jueves, 1 de noviembre de 2018

EL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL


Cementerio San Rafael (1960)


EL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL

Es el segundo en antigüedad de la Ciudad, y se construyó a "extramuros" sobre las hazas de "La Gitana", "La Pineda" y "Las Infantas", que suponían una superficie aproximada de dos fanegas y siete celemines según documentos que obran en el Archivo Municipal..
En las Escrituras de compra-venta de esta haza de "La Gitana" se puede apreciar como en el 9 de julio de 1740, la propiedad de dicha haza de la "Gitana" es adquirida a doña María Antonia de Melgarejo Figueroa,  que como viuda de don José Muñoz de Velasco aparece como única heredera de una serie de bienes de la familia Muñoz de Velasco, domiciliados en el Barrio de la Catedral. Posteriormente, vende dicha propiedad a la comunidad de frailes del Colegio de San Roque de la Orden del Carmen de Córdoba por un importe de 7.840 reales, pagaderos una parte al contado y otra en pagos aplazados anualmente por la festividad de Navidad.
De la misma forma existe otra escritura de fecha 9 de octubre de 1816, en que dicha propiedad es comprada por doña María Luisa Carrillo del Valle, por el importe de 12.300 reales, y se indica perfectamente que dicha haza de nombre "La Gitana" que queda ubicada en dicha escritura junto a la haza de "Leal", y enfrente de la Ermita de San Sebastián, y lindando con  el Arroyo de la Piedras que cruzaba por la puentezuela de la carretera y el Hospital de San Juan de Dios (Que estaba ubicado en lo que luego sería el Matadero Municipal).
Sería el Ayuntamiento de Córdoba finalmente el que adquirió estos terrenos de la haza "La Gitana", junto a otras hazas llamadas "La Pineda" y de "La Infantas". Se trataba según el intendente don Miguel Boltri, de construir un nuevo Cementerio en la ciudad de Córdoba, ya que por el fuerte aumento de la población y las bastantes razones de tipo higiénicas-sanitarias que ello planteaba, la ciudad de Córdoba lo necesitaba. Para ello en 1833 se decide la nueva construcción del Cementerio de San Rafael, con dineros propios de la tesorería provenientes de ciertos arbitrios de la ciudad que pasaron a  poder del Ayuntamiento y los 20.000 reales que junto al importe de la construcción de su panteón en el Cementerio de la Salud, donó el Cabildo de la Catedral de Córdoba.
La construcción del Cementerio se empezó en 1833 y se concluyó en el año 1835 y en el mes de junio, sería bendecido por el obispo don Juan José Bonel y Orbe. El cronista Maraver en sus manuscritos habla de que ya en mayo de 1834 se producen algunos enterramientos.
En esto de los enterramientos se dieron las circunstancias, de que muchas personas que ya estaban enterradas con anterioridad en los Cementerios de su Iglesia, al tener un lugar con Panteones, Bovedillas y Tumbas dignas en suelo en el suelo y debidamente organizadas, sus familiares pidieron el traslado de sus cadáveres al recién inaugurado Cementerio de San Rafael. 
Posteriormente en 1849 a éste Cementerio de San Rafael se le añaden grandes mejoras, como por ejemplo la Capilla que se completó prácticamente con todos los enseres  y elementos de culto de la Ermita de San Sebastián, Ermita, que ante su estado de total ruina, el Ayuntamiento "sin saber realmente a quien pertenecía dicha Ermita" (Según aparece en las Actas Capitulares), optó por trasladarla prácticamente a la nueva Capilla del Cementerio, que se completó con el altar del convento de la Encarnación Agustina, así como el cuadro del crucifijo que perteneció al Convento de San Francisco, el pulpito de San Juan de Dios. El San Rafael que preside la fachada del Cementerio estuvo delante del convento de la Arrizafa y sería colocado en esta remodelación de 1849. Las puertas de la Iglesia que son de caoba vinieron de la remodelación que se llevó a cabo en el Convento de San Pablo. Quizás por esta modificación y colocación de la estatua del Arcángel San Rafael, en un principio y al no estar la estatua del Arcángel, se le denominó a este Cementerio, como: "Cementerio extramuros de la Ciudad".
Con la construcción de la Capilla de la Iglesia y el traslado de todo lo que fue la Ermita de San Sebastián el Ayuntamiento se compromete a celebrar todos los años una Fiesta con gran solemnidad a San Sebastián y a San Roque en la Iglesia del Cementerio. Ya de antiguo y en la Ermita hasta el monarca Carlos II en 1679, contribuye a esta Fiesta con 100 ducados. Pero ya a partir de 1900 esta Fiesta y su celebración según el propio periódico "LA VOZ", está en claro declive en parte por lo lóbrega que resultaba la Iglesia del Cementerio y también por la indudable falta de fe cristiana que se padecía.
Al principio y la misma prensa que denunciaba esta situación es la que en noviembre de 1854 denuncia que del Cementerio salen malos olores, quizás fuera debido a que no se "tapaban" debidamente los cadáveres. Así que en Actas Capitulares queda recogido el acuerdo de vigilar al máximo la construcción de las cámaras de aislamiento de las bovedillas. Es curioso que en la misma sección se acuerda renovar la servidumbre de paso de la Barca del Arenal por 4.624 reales anuales.
Por razón de proximidad en un principio este Cementerio de San Rafael, se dedicó a los vecinos de los barrios de la Magdalena, Santiago, San Pedro, San Nicolás y San Eulogio de la Ajerquía, San Andrés, San Lorenzo y Santa Marina.
En el centro de lo que sería el Patio principal se puso una estatua de la Santa Fe, que en contra de la opinión de algunos que indicaban que fuera un San Cayetano, desde entonces preside la entrada de este Cementerio.

Reproducimos el apunte del Libro 6º de Difuntos de la Parroquia de San Lorenzo folio 187, en donde aparece reflejado el registro del Entierro y la nota marginal que indica; "Este es el primer entierro que se realiza en el Cementerio de San Rafael". Es curioso el detalle pero hasta en esto San Lorenzo tienen algo que decir.

Libro 6º de Defunciones folio 187


Este partida de defunción dice literalmente:

"En la ciudad de Córdoba en siete días del mes de enero de mil ochocientos treinta y quatro años murió en el Hospital de Jesús Nazareno como "Pobre de Cama"  María Acuña, viuda de Sebastián Sánchez, natural de Sevilla y el siguiente día fue sepultado su cadáver en Camposanto Extramuros de la ciudad con entierro de "LIMOSNA". No hizo testamento.  Doy Fe. Juan Basallo."

En la parte superior del documento y detrás de la fecha 1834, pone una nota que dice: "Este es el primer cadáver que se entierra en el Cementerio de San Rafael", 

Tenemos que decir que esta mujer era natural de Sevilla y posiblemente se viene a Córdoba por el trabajo de su marido que al parecer era "pañero". Tenían 5 hijos, Manuel, María, Tomasa, Sebastián y Antonia, todos ellos domiciliados de solteros en la Calle Cidros nº 7, en la Collación de San Andrés.


CUALQUIER ENTIERRO

Pudiéramos decir de forma coloquial que el ENTIERRO es por así decirlo el objeto protagonista y principal de cualquier Cementerio que pueda haber en una ciudad o en cualquier pueblo.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos tiempos, pues ya desaparecieron esos velatorios que se solían celebrar en las Casas de vecinos, en donde en primer lugar el portón de la Calle, se entornaba una hoja en señal de duelo. Luego dentro de la casa, se dejaba una habitación semivacía para que los distintos vecinos y familiares se pudiera acomodar en lo que se llamaba "VELAR AL MUERTO". En este velatorio algunas mujeres antiguas, solían rezar algunas oraciones en favor del muerto. Pero en general, en el Velatorio que solía durar toda la noche, allí se empezaba hablando del muerto y se terminaba por hablar de todo. En algunas casas se solicitaba una serie candelabros de la Parroquia para montar el catafalco. El sonido del molinillo del café y el posterior olor a café, indicaba que estaba amaneciendo, y la gente que entraba y salía del "VELATORIO", aprovechaban cualquier oportunidad para ir a cambiarse alguna ropa, asearse o realizar otra necesidad. Ya durante el pleno día aparecían por el "VELATORIO" más personas y deudos que iban a dar el pésame a los familiares del difunto. Los primeros que se solían presentar eran los empleados de la Funeraria a fin de colocar el cadáver en su ataúd y dejarlo todo dispuesto para el ENTIERRO.

Normalmente y a primeras horas de la tarde, el doblar de las campanas de la Iglesia, y el consiguiente toque de las "CRUCES", eran indicativas de que la hora del "ENTIERRO" había llegado. A la casa acudían los monaguillos, con la Cruz y sus ciriales, seguidos de los sacristanes y los curas que formaban el cortejo del entierro. A renglón seguido se trasladaba el cadáver a la Iglesia y se depositaba el cadáver delante del altar mayor.

Nada más sonar la tercera "CRUZ" (toque de campana), aparecían en el altar mayor los monaguillos, los sacristanes y el cura. Tradicionalmente los entierros  por parte de la Iglesia, se consideraban:

Entierro de "LIMOSNA", en la que la familia del cadáver no tenía medios para pagar nada. Se le hacía una ceremonia, con los rezos y oraciones previstas en la liturgia de la Iglesia, por lo general con dos sacristanes y el cura tocado de su capa negra para presidir el "ENTIERRO".

Luego estaba el "ENTIERRO LLANO" que es el que se consideraba más normal de todos, en el  que intervenían un cura con su capa negra, y tres sacristanes, estos tocados de su sobrepelliz blanco. Los cantos y las oraciones eran las previstas, pero con una entonación de mayor solemnidad acompañados del toque del armonio.

Y finalmente estaban el "ENTIERRO DE CAPAS" y que podían ser de tres y cinco capas, de acuerdo al boato que pagara la Funeraria. Hay que decir que por cada cura (o capa), siempre iban dos sacristanes. Pero los canticos, la ceremonia y los rezos eran los comunes de todos los entierros, eso si, se hacían con una entonación que se le denominaba como "CANTADO", por curas y sacristanes. Luego estaba el llamado "ENTIERRO DE CRUCES" en el que solían acudir la mayoría de las Parroquias de Córdoba  con sus cruces parroquiales, sus sacerdotes y sacristanes, por lo que se formaba una auténtica comitiva, y de antiguo existía la costumbre de que además del estipendio que le correspondiera a cada uno, se les entregaba al final del entierro una VELA. También el pago de este importe era cosa de la FUNERARIA. Un sacristán que siempre destacó por la sonoridad de su voz fue José Alcaide sacristán de San Andrés. 

En los años 1955 a los monaguillos de las Parroquias más populares lo que le pagaban por llevar un cirial era 0.25 céntimos y 0.50 por la cruz. Los sacristanes cobraban 3.50 pesetas y la Parroquia cobraba 70 pesetas por derecho total de entierro.,

Los "ENTIERROS" por aquellos tiempos (Hasta el Concilio Vaticano II), llegaban al Cementerio y allí en la Iglesia del Cementerio se le echaba al difunto un responso final. Muchas veces a los monaguillos cansados de todo el trayecto les consolaba el contemplar la imagen de San Sebastián toda atravesada por flechas y sangrante. Esta imagen que llegó a la Iglesia del Cementerio de San Rafael en 1849, proveniente de la Ermita de San Sebastián, desapareció de la Capilla a consecuencia de un incendio que se produjo en la citada Iglesia del Cementerio de San Rafael a mediados de los años de 1980.


AQUEL CEMENTERIO (1950)

Sería al final de los años 1940 y siguientes de los años 1950, cuando yo tuve necesidad de visitar el Cementerio de San Rafael, recuerdo que solía acompañar a un familiar próximo que había perdido a un hijo pequeño en aquella epidemia de Meningitis que se dejó sentir por Córdoba en los años de 1950.
Aquella epidemia produjo en el Barrio de San Lorenzo 45 muertes de pequeños, y que relacionada con el total de fallecidos en San Lorenzo (212) representaba aproximadamente un 19%. Fue totalmente canallesco que determinados personajes muy señalados de Córdoba se vieran involucrados en "falsificar" la Penicilina que podía combatir a aquella enfermedad.
Ya en los datos de 1955 la situación sanitaria varía satisfactoriamente, y se puede decir que en el Barrio de San Lorenzo, fallecieron 106 personas de las cuales sólo 10 eran menores. lo que demuestra entre otras cosas, que la Penicilina ya llegó a muchas más familias. Otro dato significativo es que (siempre en el mismo Barrio), bajó la natalidad de 385 nacimientos en 1950, a 284 en 1955, lógicamente el miedo de los padres a tener hijos se hizo ostensible.
Y hablando del Cementerio de San Rafael tenemos que decir que cuando íbamos para ver a cualquier familiar difunto, a la primera persona que siempre nos encontrábamos era a Ana Torres Expósito, aquella sencilla y dinámica mujer del "moño recogido" a la antigua, quizás eliminando los peinados que ahora se suelen inventar. Esta mujer estuvo en la Puerta del Cementerio de San Rafael vendiendo flores desde el año 1946 hasta mediados de los años 1980. por lo que estuvo más de cuatro décadas alrededor de sus flores. Y todos los días estaba allí a primera hora viniendo desde la Calle del Aceite del simpático Barrio de Santiago que era en donde vivía. Desde que ella murió cogió en relevo su hija. Josefa Moreno. 
Ana la de "Las Flores" como todo el mundo la conocía, era querida y respetada por todo el mundo y oyó claro está, hablar bastante de Manuel Camuñas Ruiz el conocido y simpático portero del Cementerio de aquellos años, y ella era como una más de aquella plantilla de sepultureros que llegarían después, como "El Polo", "El Carioco", "El Maragato", Agustín el Oficial, "El Expósito", "El Nogueras" y el Manolillo entre otros. El administrador Antonio Cejas en palabras de ella era algo más serio.

¡¡ANDA Y VETE CON "CAMUÑAS"!!

Era una frase muy empleada por la gente cuando discutía con alguien y lo querían mandar lejos, o un poco más allá. En los Cementerios hay gente que adquiere un  protagonismo especial bien por la pompa de su entierro, o por la monumentalidad de su panteón. En cambio hay otros que pasaran totalmente desapercibidos por su rutinario entierro y la sencillez de su lápida. Antiguamente había muchos enterramientos que terminaban en la tumba anónima y común que se llamaba "LA ZANJA".

El Ayuntamiento en sus Actas Capitulares maneja mucho el término "ZANJA" al referirse al Cementerio, bien para licitar la construcción de cualquier  "ZANJA" con su importe económico o para determinar a donde debe de ir cualquier indocumentado que muere sin que nadie lo reclame. Y es que la palabra "ZANJA" y "BOVEDILLAS" aparece con mucha regularidad en las Actas Capitulares que reflejan los acuerdos de los ediles del Ayuntamiento. De forma institucional podemos decir que la persona que no tenía medios económicos era enterrada en la "ZANJA".

Pero por encima del lujo del enterramiento, o que el entierro fuera con carrozas de 2, 4 o 6 caballos, y con independencia de los servidores o deudos que pudieran llevar el ataúd, o compartieran las cintas participando de su traslado, en el Cementerio de San Rafael hubo un sencillo personaje que ejerció de portero (1920-1942), y que vivió allí y fue sujeto importante de este Edificio.

Nos referimos a Manuel Camuñas Ruiz, (1867-1942), fue una persona que nació en la localidad de Moral de Calatrava (Ciudad Real), hijo de Juan Camuñas y de Rosa Ruiz, vino a Córdoba con toda su familia y se instalaron en la Plaza de Maimonides y de allí marcharon a la Calle Tomillar en San Pedro. Este hombre debió quedar viudo con apenas 33 años, siendo Guardia Municipal, en el año de 1920 solicitó del Ayuntamiento la plaza de portero del Cementerio de San Rafael, que había quedado vacante. Esta plaza se la asigna el Ayuntamiento el 8 de marzo de 1920, puesto en el que estuvo hasta que fallece en 28 de mayo de 1942. Entre su familia se encuentran guardias municipales que fueron personas ejemplares.

De Camuñas se comentan muchas cosas, y la mayoría de ellas muy simpáticas, por ejemplo comentaban de que en sus horas de tiempo libre solía acudir al "BAR CASA CHALECO", y allí se bebía su ración de vino siempre en un "Jarrillo de lata" que tenía dispuesto a su disposición, y que casi siempre la gente "cruzando los dedos" lo invitaban nada más verlo entrar. Luego también visitaba sobre todo cuando sabía que había ranas, aquella la Taberna denominada  "El Vinagre" de la Ronda de la Manca, (Calle Antón de Montoro), pues era un plato apetecible para él, por aquello de que lo "prohibido" era lo que más le gustaba. Cuando estaba a gusto en la Taberna y con la sensación de sentirse libre de su trabajo y formalidades, se "desabrochaba" el uniforme que era casi siempre su atuendo habitual. Por otra parte el se jactaba de que nunca le faltaron los "caracoles gordos" que en abundancia aparecían por aquél Patio Central.

Su carácter de antiguo Guardia Municipal, le hacía ser a veces un tanto "cabezón", en sus discusiones de Taberna e incluso se dieron algunas quejas, como refleja el mismo periódico CÓRDOBA de aquellos años de 1922, en el que le acusan de abofetear a un joven que no le obedecía y el no quitarse la gorra cuando depositaban a un determinado cadáver. Pero por encima de estos pequeños detalles, el amigo Camuñas, fue un personaje que formaba parte de aquél edificio del Cementerio de San Rafael, que la gente opinaba que "Era como suyo". Desde siempre supo ganarse la confianza de los Capellanes don Miguel Lucena Prieto y don Miguel Ramírez Fernández, que en aquellos tiempos era los que "mandaban" en el Cementerio de acuerdo a los Estatutos.

Pero este hombre que falleció a los 75 años en su portería del Cementerio de San Rafael, curiosamente no pudo ser enterrado en "su Cementerio" pues al no haber bovedillas de "cupo" disponibles por parte del Ayuntamiento para sus empleados en el  Cementerio de San Rafael, tuvo que ser enterrado en el Cementerio de la Salud, que era en donde si las había.

Desde siempre y después del enterramiento del cadáver los familiares se solían poner en fila a la salida del Cementerio y allí recibían como norma el "PÉSAME" de todos los asistentes al funeral. Era una costumbre que las mujeres no acudieran al Entierro que se celebraba en la Iglesia, ni tampoco al Cementerio para enterrar a su familiar, ya que el Cementerio a la hora del ENTIERRO era sólo cosa de hombres.


Patio Central o de Santa Fe



EL PATIO DE LA SANTA FE


Siempre recordaré que conforme se entraba al llamado "PRIMER PATIO", o Patio de la Santa Fe, allí lo que proliferaban eran los "Panteones" de familias importantes de Córdoba. Nada más entrar a la izquierda estaba el "DEPÓSITO DE LOS DE PAGO", que eran en donde se depositaban muchas veces los cadáveres a la espera de cumplir las 24 horas que marcaba el reglamento de sanidad. (No existían los Tanatorios), Este patio además de los grandes panteones de familias importantes, estaba rodeado casi en su totalidad de unas galerías en las que estaban las que posiblemente eran las bovedillas más antiguas del Cementerio de San Rafael, e igual pasaba con los enterramientos que existían en el suelo de las mismas galerías. Si tuviéramos que citar enterramientos importantes de este patio, la lista sería interminable, por ello quiero significar de forma generalizada los muchos enterramientos que existen en este Patio.

Primero quiero mencionar el panteón del pintor Julio Romero de Torres, que fue una atención del pueblo de Córdoba. Muy cerca de panteón de Julio Romero, está el de don Antonio Campos González, "Campitos", cura entrañable de San Lorenzo, que fuera posteriormente párroco de San Juan de Letrán, y que todo lo que tenía de corto en estatura, lo compensaba con una preparación intelectual de primera categoría. Luego podemos citar también a Manuel Calero "Calerito" torero de Córdoba el cual se encontrará algo extraño allí, al no estar en el Cementerio de la Salud, como todos sus compañeros gente famosa del toreo. Quiero citar también al apellido un poco más extraño que existe en este patio como: "NORMAN S. FULTON" y por supuesto a los Barea, a los Canales, a los Salcínes, a los Estévez, a los Tarradas, a los Vaquerizo, a los Duarte, a los Iglesias, a los Bustos, a los Salgado, a los Reguera, a los de los Ríos, a los Cámara, a los Olías, a los Salinas, a los Morte, a los Aguilar, a los Álvarez, a los Belmonte, a los Illescas, a los López, a los Luque, a los Cruz Conde, a los Raigón, a los Requena, a los Castro, a los Diéguez, a los Benito, a los Porras, a los Borja Pavón, Ramírez de Arellano, a los Bojollo, a los Natera, a los Aroca, a los Suárez, a los Padilla, los Romero, a los Durán, a los de la Peña, a los Hernández, a los García, a los Hidalgo, a los Ruiz, a tantos y tantos que faltarían páginas para enunciarlos. Hay que tener en cuenta que durante bastante tiempo éste fue el único patio.

Pero de este Patio quiero citar a Carmen Gutiérrez Gómez, entrañable mujer, muy trabajadora, primero en las Bodegas de Cruz Conde y posteriormente en los Laboratorios Besoy. Ella, mujer comprometida con sus difuntos, era la encargada de visitar todos los años a sus familiares en los días señalados y de costumbre. Mujer llena de vitalidad nos comentaba un día: "Se nos había muerto nuestro padre en julio de 1936, y fui con mi hermana menor Encarnación a arreglarle la tumba, y estando terminando de arreglar su enterramiento, nos sorprendió mucho el ruido que producía un avión muy negro que pasó por lo alto del Cementerio, y cuando debió ir a la altura del Jardín del Alpargate, sonaron tres explosiones muy grandes. Asustadas mi hermana y yo, salimos corriendo como pudimos y nos refugiamos en la vivienda del portero del Cementerio, que se puede decir que ya había salido a nuestro encuentro". Luego nos enteramos de que habían empezado los bombardeos en Córdoba.

Pero esta mujer Carmen Gutiérrez, nos sorprendía aún más, cuando con toda la tranquilidad del mundo nos decía: "Allí en el Cementerio de San Rafael y en el rincón que forma la galería que hay tras el panteón de Julio Romero de Torres, tengo yo mi bovedilla para ser enterrada, y la verdad, es que es de los mejores sitios que pueda haber en el Cementerio".

Así con esta palabras esperaba su muerte esta mujer que nació en el Arroyo de San Lorenzo en el año 1903, y murió en el 1990, había vivido casi toda su vida en la Calle María Auxiliadora. Ya con la edad dejó de visitar a sus deudos, pero siempre llevó todos los "papeles" como decía ella en la cabeza. De forma practica no sabía leer, pero en su cabeza retenía perfectamente las fechas de la muerte de sus muchos antepasados, así como en el lugar que se encontraban enterrados dentro del Cementerio de San Rafael.

Pero con todos los enterrados en éste Patio de la Santa Fe,  con su importancia, y su lógica categoría, no me quiero olvidar de Rosario Cívico Villegas, la popular Tabernera de la Taberna "LA COSARIA", de la Calle Mayor de Santa Marina nº 28. (Esquina a Calle Cepas).

Esta mujer por muchas razones me ha parecido muy enigmática y merecedora de dedicarle un pequeño estudio. He buscado su Testamento (que lo hizo), pero lamentablemente en el   Archivo de Protocolos no aparece o nunca debió de llegar allí. Aquí presentamos una fotografía de la lápida que desde el año 1901, guarda los restos de esta mujer. En la lápida falta la "cenefa superior" en donde solamente pone: PROPIEDAD PERPETUA. 


Lápida que cierra la bovedilla de la "COSARIA" 
Galería de la Derecha nº 18 Fila 5ª.


TABERNA "LA COSARIA"

Rosario Cívico Villegas, (1842-1901), la singular y simpática tabernera de Casa "LA COSARIA" de la Calle Mayor de Santa Marina nº 28, que falleció el 23 de abril de 1901 y está enterrada en la galería de la derecha, tumba nº 18, fila 5ª.

Esta mujer que se casó a los 19 años con Francisco Muñoz Moreno el día 26 de diciembre de 1861. A los 6 años de casada se quedará viuda, por lo que no tiene más remedio que ponerse a trabajar en la Taberna que había prácticamente enfrente de su casa, en la misma Calle Mayor de Santa Marina y haciendo esquina con la Calle Cepas, En 1869 la Taberna estaba situada en el nº 28, y era regentada por Antonio Lubían y su esposa Dolores Jiménez, ambos de 50 años. La juventud de Rosario y su posible belleza hace que la gente afluya a la citada Taberna, por lo que recibe el nombre de "LA COSARIA". Al poco tiempo esta Taberna es adquirida por Antonio Díaz Vega, que según parece es el primero que queda prendado de su Tabernera, terminando por casarse con ella el 1 de enero de 1881. Con toda seguridad a esta boda debieron asistir muchos clientes de la Taberna y hasta posiblemente el torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" que era un cliente asiduo a esta Taberna cuando no estaba de temporada...

Rosario Cívico Villegas, "LA COSARIA", debió contraer un padecimiento serio del corazón pues en el 30 de mayo de 1900, ya hace testamento con sólo 57 años, ante el notario don Pedro de Aguilar y Pérez, Y es que a parte de la buena posición por parte de su padre José María Cívico, su madre María Villegas era hija de Bartolomé Villegas que era labrador en la Huerta el Risco de la zona de El Brillante en donde vivían.

Con 58 años falleció el 23 de abril de 1901 y según el parte médico de una afección al corazón. No cabe duda que el nombre de "COSARIA" se debe a que era una Taberna "Muy concurrida",  de ella hablaban los piconeros y el propio "Lagartijo" y sin duda algo debió tener la juventud y posible belleza de aquella viuda Tabernera. 

Esta mujer debió de ser resuelta y apasionante, pues con toda seguridad nace de una familia posiblemente bien situada y que toda su vida se desarrolla en la feligresía de San Miguel y San Nicolás de la Villa, además se puede comprobar de que su padre José María Cívico Díaz, o era dueño de la Huerta el Risco o la debía tener arrendada, por lo que aparece en los documentos como "Hortelano" y también como "Labrador". Y aquello ya en aquellos tiempos de 1860, ya era un síntoma importante de posibilidades y bienestar. Ella no obstante nace en la Calle Carreteras, en lo que se llamó Huerto de San Pablo.

Llama la atención lo escueto de su lápida, que está coronada por la frase "PROPIEDAD PERPETUA", y sólo cita su nombre de forma muy solemne, además de la fecha de fallecimiento. No hay ninguna mención que haga referencia, ni a su segundo esposo, ni incluso a su hija Felisa Muñoz Cívico que cuando muere la madre ella debía de tener 37 años. Posiblemente fuera la forma de epitafios que se estilaban por aquellos tiempos. No obstante por la forma incluso de la lápida se nos antoja a Rosario Cívico, cómo una mujer algo especial, y algo enigmática.  

Después de la muerte de Rosario Cívico Villegas, su marido Antonio Díaz Vega continúa unos años con la Taberna, a la que se viene a vivir con él su hermana unos años mayor. Pero definitivamente la Taberna se ve que la alquila en el 1910, a un matrimonio joven formado por Baldomero Gallego Alhama y Socorro Álvarez García, de 39 y 28 años respectivamente, que habían tenido anteriormente una Taberna en la Calle Gutiérrez de los Ríos (Calle Almonas)

Pero con el paso de los tiempos, esta Taberna terminará en las manos de los "Gallegos", que llegaron procedentes de la Parroquia de "Paredes (Puenteareas), se trata de Ángel Groba, de la familia “DO FERREIRO DE PAREDES” llegó a Córdoba y se colocó como farolero en la Fábrica de MENGEMOR. Ahorró dinero y llegó a poseer en nuestra ciudad 17 casas repartidas por diferentes barrios. También repartió tres tabernas entre sus tres hijos. Tenía alquiladas la Taberna “CASA CHALECO” en frente del Matadero Municipal, parada obligatoria de los acompañantes en los entierros que se celebraban en nuestra ciudad ya que por estar cerca el Cementerio de San Rafael, existía el dicho: “SI VAS A UN ENTIERRO Y NO BEBES VINO EL TUYO VIENE DE CAMINO” y también otro dicho sobre las carrozas que transportaban los difuntos, que eran tiradas por dos, cuatro o seis caballos, según la categoría del muerto y el entierro, y se solía aplicar el dicho: “CUANDO MAS RICOS, MAS BORRICOS”,

Luego a su hijo MANUEL que se distinguía por un pequeño defecto en un ojo le dejó la Taberna de “LA COSARIA" de Santa Marina, creo recordar que perduró hasta finales de los años ochenta, hoy es una casa señorial en la Calle Mayor de Santa Marina. De esta forma la Taberna la "COSARIA" terminó sus días. 


Copla Antoñita Moreno 1950


"PUENTECITO" DE SAN RAFAEL

Hay muchas personas que cuando escuchaban la canción de Antoñita Moreno "Puentecito de San Rafael", se imaginaban que era el Puente que une la Avenida del Conde de Vallellano con la Plaza de Andalucía, y éste será el "Puente Nuevo", si se quiere, pero nada tiene que ver con la citada copla, que fue compuesta en 1950, por Ramón Perelló y Monreal, y que se refieren de forma clara al "TRAYECTO FINAL" del entierro de Julio Romero de Torres, al acercarse al Cementerio de San Rafael, entre la multitud de mujeres y personas que allí acudieron para verlo, citando el "PUENTECITO" al que le puso nombre de San Rafael por la proximidad del Cementerio de San Rafael.

Dicho Puente figuró durante muchos años de forma anónima, sin ningún nombre, hasta que por su proximidad con el Cementerio de San Rafael, y al recrearse la copla en el “RECORRIDO FINAL" bautizaron a este Puente con el nombre de San Rafael, y ahí quedó universalmente nombrado para la historia en la citada copla. Su ubicación era, más o menos, a la altura de donde estaba en aquellos tiempos el almacén de pieles de Manuel de la Torre y los Talleres Molina. (Más o menos en donde está ahora la Caja Rural).

Este "PUENTECITO DE SAN RAFAEL" era uno más de los que había en el trayecto de Córdoba a Alcolea, (Carretera Madrid. Nacional IV.). Con el mismo tipo de barandillas en tubo redondo pintadas del mismo color de  rojo y blanco. Otro puente similar había también en la Choza del Cojo, otro en la Gasolinera de San Carlos, otro en el Arroyo de Rabanales, otro en la Gasolinera de Las Cigüeñas, y otro a la entrada de Alcolea. Más que puentes, en realidad eran simples "pasos de cuneta". En verano este "Puentecito de San Rafael"  era incluso "habitado" por la familia de los "Salpullíos" (1948).

Nos contó Antonio Gutiérrez Gómez, "El Chanfli" (1898-1965), simpático aficionado al mundo del toro, que permaneció un día escondido en el citado Puente huyendo de su padre, que lo buscaba para recriminarle por haberse "dejado la coleta" para torear. (1918).

Antes de construirse el Camposanto de San Rafael, el  Arroyo de las Piedras o de las Peñas, nombre que recibía éste Arroyo en función del paraje por donde pasaba, bajaba por lo que hoy es la Avenida de la Viñuela (Margen izquierda), y desde allí cruzaba directamente por la Haza de la Gitana, buscando encontrarse con el Arroyo Santa Matilde para desembocar en el Río Guadalquivir. Una vez construido el Cementerio de San Rafael, éste Arroyo fue desviado por la acera de enfrente al Cementerio de San Rafael, (al otro lado de la Carretera) en donde existía una Fuente-Pilar, de muy pobre construcción. El Arroyo pasaba cercano a esta Fuente, y cruzaba por el "PUENTECITO DE SAN RAFAEL" que cómo hemos intentado decir estaba a unos 60 metros del frontal del Cementerio en dirección a Puerta Nueva. y por ahí el Arroyo cruzaba la carretera y buscaba el llano de la Fuensanta y por el Cañaveral de Porras conectaba con el Arroyo de Santa Matilde.

A principios de los años 1950 este Arroyo fue embovedado (con motivo de su paso por el Estadio de Lepanto), y sólo quedó la tendencia natural del agua de correntía de circular por el caudal del antiguo Arroyo. Tanto es así, que en la explanada que había enfrente del propio Cementerio, y rodeando a la Fuente-Pilar (que desapareció en 1973), siempre estaba aquello hecho una laguna impracticable, sobre todo en los inviernos de 1940, 50, y 60.. Con la realización de la Avenida de Barcelona, desapareció la Fuente-Pilar y el "PUENTECITO DE SAN RAFAEL".


EL RECORRIDO FINAL.    

Se definía así, al trayecto que realizaban los entierros, con su cohorte de curas, monaguillos, sacristanes y los dolientes, en su trayecto desde PUERTA NUEVA al Cementerio de San Rafael. Casi todas las Parroquias escogían ese camino y se recorría andando. En Córdoba y por aquellos tiempos de 1950, era muy comentado este "TRAYECTO FINAL", pues como hemos dicho empezaba en Puerta Nueva, a donde estaba nada menos que el Hospital Antituberculoso (Hoy Facultad de Derecho) que lógicamente tenía una media de mortandad alta. Luego y pasando el Matadero Municipal y a la derecha había unas naves de Productos Agrícolas de un tal Amador Jiménez que tenía la poca discreción de anunciarse con el rótulo de un campesino cualquiera con su gorro de paja, y empuñando una GUADAÑA en clara actitud de utilizarla. De esta forma teníamos EL HOSPITAL que daba un nivel alto de muertes, LA GUADAÑA que todo el mundo relacionaba con la misma muerte y al final el "CEMENTERIO DE SAN RAFAEL". A aquél ·"FATÍDICO TRÍO" la popularidad de la gente lo denominó el "TRAYECTO FINAL"..


TESTIGOS DE ESTE RECORRIDO FINAL

Entre las personas que se pudieran considerar como TESTIGOS de aquél recorrido final, podemos citar al simpático Bar "CASA CHALECO". Curiosamente, nada más pasar los monaguillos por "CASA CHALECO", el campanillo del Cementerio empezaba a tocar y aquello ya olía a sincronización o algo de brujería. Con las normas que existían anteriores al Concilio Vaticano II, el cadáver era acompañado hasta el mismo Cementerio y allí en la Capilla del Cementerio de San Rafael, se le echaba el último responso. Una cosa que siempre nos llamó la atención a los monaguillos, fue el hecho de que el cadáver siempre era "destapado" en presencia de los familiares. Durante mucho tiempo creímos que era para que los familiares se pudieran despedir por última vez, pero no, no siempre era eso así, sino que era preceptivo el "destapar el cadáver" para que el Capellán del Cementerio "certificara" que se enterraba a dicho muerto. Eso estaba recogido en el antiguo Reglamento de los Cementerios.

También se podían considerar como "TESTIGOS" aquellos trabajadores del Matadero Municipal, que por una razón u otra les pillaba por el patio del Matadero, y así podemos citar a Francisco Sánchez, a Antonio "El Mellao" a Pepín Garrido, a Blancas el de las Banderillas, al simpático "Mudo" a  Manolillo Infante, a Peña el "Encargado". Todos ellos que vieron pasar a muchos entierros.

Tampoco se puede olvidar a los trabajadores de los Talleres García Márquez y Casas, a los que muchas veces les pillaba comiéndose el bocadillo en la puerta. A continuación eran los trabajadores del Taller de carros de don Amador Naz Román, los que hablando en clave de dominó (Juego en el que don Amador Naz, era un consumado maestro) solían decir: "A este pobre ya le han ahorcado el "SEIS DOBLE" en clara referencia al muerto".


Luego más adelante y al pasar el Fielato, se llegaba a la altura de la "CASA EL TERCIO". Los singulares vecinos de esta enorme casa, con 120 vecinos, muchos observaban desde la puerta y hacían una rápida estadística del entierro. Pasaban repaso hasta de los lujos o miserias que acompañaban al pobre muerto en su recorrido final. Incluso datos de como iban vestidos, las capas, los sacristanes, las flores, los llantos, etc. etc. 



Entierro de Julio Romero 1930


UN "RECORRIDO FINAL" MUY SONADO (1930)

Antes de llegar al “RECORRIDO FINAL”, el entierro de Julio Romero de Torres (10/05/1930), partió de la parroquia de San Francisco, donde se celebró el entierro en medio de una multitud de gente de toda Córdoba.. De los Patios de San Francisco, llenos a rebosar, partió el sepelio con destino al Ayuntamiento, por Calle de la Feria arriba. Después del Ayuntamiento, donde recibió públicos homenajes, subió por la Calle Nueva, Calle Gondomar, Gran Capitán  y desde allí fue llevado hasta la Plaza del Cristo de los Faroles, en la que el pintor se había inspirado para su famoso cuadro de la saeta. Un coro puso notas musicales al acto, y la muchedumbre pudo embriagarse con emoción contenida. Las mujeres que fueron sus modelos formaban una tribuna de duelo con sabor a Córdoba. Fue impresionante su paso por el típico Realejo. Después de varias presidencias de honor circulaban unos veinte coches portando como única carga multitud de coronas llegadas de toda España y muchos sitios del extranjero. Se recitaron poemas líricos, y palabras de homenaje a cargo del catedrático D. Antonio Jaén que dijo:

"Bellas mujeres por tu magno pincel creadas, las de las carnes pálidas y morenas, las de cera y llama a la vez, la de los senos palpitantes y virginales semejantes a las palomas en su nido, las de las moradas ojeras como la flor del lirio, labios levemente fruncidos que temen y desean el beso. Maestro Julio: Si es verdad que al traspasar los umbrales de esta vida el artista va precedido de la obra que creó, ¡qué magnífico cortejo de mujeres te llevas! 

Me comentaba mi madre que la acera de la derecha (Puerta Nueva hasta el Cementerio de San Rafael) era una muchedumbre de personas en su mayoría mujeres jóvenes que llegaron desde todos los lugares de Córdoba, y en especial aparecieron por la ancha Ronda de la Manca. Allí presenciando el "RECORRIDO FINAL" se puede decir que estaba toda la Córdoba, de San Lorenzo, Santa Marina y barrios colindantes.

Aquél entierro lo haría la Funeraria Católica de la Calle Pompeyos y fue un entierro de los llamados de "CRUCES", en el que iban todas las cruces de la Parroquias de Córdoba, con abundantes sacerdotes, sacristanes y monaguillos. Esos entierros se consideraban algo muy excepcionales, y además eran muy costosos. Afortunadamente todo aquél excesivo boato con el Vaticano II desapareció, pero bien entendido que el "boato" de los entierros era una cosa por cuenta de la Funeraria.    

Se puede decir que en Córdoba y que tengamos constancia solamente el entierro de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", celebrado en el año 1947, tuvo tanta espectacularidad.



Patio de la derecha  que linda
con el antiguo Matadero



OTROS PATIOS

Y pasando del Patio Central, y si tiras hacia la derecha y cerca de donde está el Panteón de Julio Romero de Torres, accedías a una serie de patios no muy grandes, en los que en primer lugar estaba "EL DEPÓSITO DE LOS DE BALDE" y en toda aquella zona no había nada más que tumbas en el suelo en los tres patios pequeños y contiguos. Solamente existían unos pequeños cuadros de bovedillas, en el muro de separación de un patio con otro, y en el testero posterior al citado "Depósito de Balde".

Precisamente y por detrás de este llamado "Depósito de Balde" se accedía a un largo patio que corría paralelo a lo que hoy es el Polígono de la Fuensanta, exactamente en donde se pone el "Mercadillo Ambulante". Al principio de este patio y haciendo un rincón existía una galería en forma de "L" en donde había bovedillas y también tumbas en el suelo. Luego a media distancia del patio y en la parte izquierda, había una puerta que se comunicaba con el "Patio Principal". (Todavía existe). En la otra esquina de esta puerta de comunicación con el "Patio Central", había un testero de bovedillas que llegaban hasta el final de éste largo Patio, ( Hoy existen panteones), que se cortaba a donde hoy empiezan más o menos el llamado "Muro de la Memoria". La mayoría de las tumbas de este Patio eran en el suelo, y a la derecha existía una puerta que se comunicaba con el Polígono de la Fuensanta y que sólo se abría en la fiesta de los Difuntos. En muchas de las tumbas que había en el suelo, estaban cubiertas por unas lápidas de mármol blanco, casi repetición unas de otras y que ponía el epitafio: "Fallecido durante la guerra civil 1936-39". Luego en el testero de  bovedillas que lo separaba del Patio Central, llamaba la atención una "bovedilla cuádruple" (aún está), en que el Ayuntamiento de Córdoba le dedicaba el enterramiento a las victimas del accidente ferroviario de la SOLANA.  


PATIOS A LA IZQUIERDA (Hacia Barrio Cañero)

Volviendo al primer patio diremos que en dirección por la zona de la izquierda y accediendo por una pequeña y empinada rampa se pasaba a los tres patios que estaban ocupados por tumbas en el suelo y en los muros que los rodeaban por bovedillas.

Durante mucho tiempo, nada más subir la citada rampa, y en el cuadro de bovedillas que queda justo a la izquierda, muchas personas solían pararse ante la bovedilla de Wenceslao García Lorenzo Arroyo de 45 años, el chófer del autobús de AUCORSA que se precipitó al Rio Guadalquivir, al dar la vuelta desde Calle la Feria para enfilar el Paseo de la Ribera, en aquella aciaga tarde del domingo 26 de abril de 1964, y cuando realizaba el último servicio "ESPECIAL AL FÚTBOL".

Hay que recordar que éste servicio "ESPECIAL FÚTBOL", empezaba su recorrido en la Plaza de José Antonio y terminaba en el Campo de Fútbol del antiguo Arcángel. En aquél accidente murieron todos sus ocupantes menos el cobrador del autobús Miguel Esquerra Priego, que se pudo lanzar por la ventanilla. La mayoría de todos estos cadáveres fueron enterrados en el citado cuadro junto al chofer Wenceslao.

De haber existido el actual BAR EL SOJO los clientes de su terraza hubieran podido presenciar en primera fila todo el desenlace de éste trágico accidente.

Precisamente y cuando pudimos ver la foto del chofer del autobús, pudimos caer en la cuenta, de que éste hombre fue el que realizó el servicio "ESPECIAL" de autobús desde CENEMESA  a Córdoba, (Barrio de Cañero), del sábado anterior al accidente, por lo que lo recordábamos como un hombre comedido y prudente en su conducción. Curiosamente nos pudimos enterar de que el fue mandado a realizar el fatídico SERVICIO ESPECIAL que cayó al Río, en sustitución del compañero y vecino suyo en la Calle Barrionuevo, Bernabé López Rodríguez, que al sufrir una indisposición fue sustituido en este servicio por Wenceslao. La matricula del autobús siniestrado era: MA-21299.

Al final de estos tres patios y siempre en dirección al Barrio de Cañero (Calle la Oficina), existía un enorme patio, semivacío, y que todo el mundo denominaba "EL PATIO GRANDE". Ese patio solo en los muros que lo separaban de la Avenida de Libia, y de los patios anteriores era en donde tenían bovedillas.

Este "PATIO GRANDE" que hemos mencionado y que lindaba por la Avenida de Libia, la Calle la Oficina del Barrio de Cañero y el Polígono de la Fuensanta, era un patio enorme, de las dimensiones extraordinarias de un gran Campo de fútbol, y que estaba semivacío. Allí recuerdo que levantaron unos cuadros para párvulos, e hicieron bovedillas en el muro que separaba al patio de la Avenida de Libia, que entonces se llamaba "Carretera de Madrid". Entrabas en este patio enorme y a la derecha había una enorme "ZANJA" que era en donde se enterraban los que no podían pagar un enterramiento al Ayuntamiento..  
En el "PATIO GRANDE", poco a poco en el lado que lindaba con el Polígono de la Fuensanta se fueron construyendo cuadros alineados en paralelo, y allí durante los años 1960, 70, y 80, se enterraron a muchas personas de Córdoba. Aquel rincón o lado derecho del "PATIO GRANDE" tiene una densidad de bovedillas impresionante. Pero queremos recordar que a la altura de los años 1960, se habilitó una zona o departamento con cancela de entrada y todo, en donde se colocaron las tumbas de los llamados "Protestantes" que se trasladaron desde su Cementerio ubicado cerca de los Santos Pintados.(Al final Fuente de la Salud). En este Departamento, también se habilitó un cuadro de bovedillas para el llamado Cementerio Civil.
Por  cierto que por aquellos años y en el día de los "Difuntos" éste Departamento de los "Protestantes" parecía una feria de la gente que iba a visitar la bovedilla de José Moreno Corpas "Pepín Moreno" que durante unos años estuvo enterrado allí. Este personaje singular de la Córdoba de aquellos tiempos murió en accidente de coche al chocar contra una farola de la Avenida de Obispo Pérez Muñoz, en el año 1964 cuando iba acompañado al coche con su novia la popular y genial bailaora Ana Carrillo Mendoza "LA TOMATA" (1942-2007).
Dicho Cementerio protestante, fue fundando por Duncan Shaw un alto ejecutivo de la fábrica de plomo que hubo cerca de aquél lugar. Pero desaparecida la fábrica de plomo, y la marcha de la población "protestante" el Cementerio entró en un claro deterioro y abandono y por ello fue trasladado al Cementerio de San Rafael en 1959.

Tenemos que decir que Duncan Shaw, vivió en la Calle Torrijos, a donde está hoy ubicada la Tienda de SOUVENIR  de Antonio Adarve López, el hombre que fuera presidente del Córdoba CF. durante los años 1989-91. La esposa de Duncan Shaw era de religión católica y cuando el empresario  británico escuchaba las campanas de la Catedral, solía advertir a su señora con las palabras de: "Que llegas tarde a la Misa". 
A partir de los años 1960 como hemos dicho, este "PATIO GRANDE" empieza a crecer y crecer con unas ordenadas hileras de cuadros de bovedillas, primero por la zona de la derecha que lindaba con el Polígono de la Fuensanta, y luego ese crecimiento llegaría a todo el patio. Se puede decir que en lo que fue aquél "PATIO GRANDE" semivacío que pudimos contemplar en los años 1950, están concentrados más del 60% de los enterramientos de este Cementerio de San Rafael.
En aquellos tiempos el exorno floral de las tumbas y las bovedillas era a base de flores del tiempo, precisamente en Córdoba había varios huertos dedicados a sembrar flores para el día de los Santos y los Difuntos. Concretamente y en terrenos en donde en su día estuvo la Ermita de San Sebastián y posteriormente "La Casa del Santo", estaba el Huerto de Miguel y Mercedes, y el Huerto de Fernando Peña, además del Huerto de Santa Rosa. Las flores que se estilaban eran lógicamente rosas, claveles, margaritas, pero en especial, "Marimoñas y Crisantemos", en distintos colores que eran las flores más populares en el Cementerio de San Rafael. Pero e aquí, que por los años 1960, los hermanos Wizner que en su establecimiento de San Agustín, (Casa Modesta), introducen en Córdoba las flores de plásticos y aquello constituyó como una "revolución" por los asequibles y populares que resultaban. A partir de ahí ya el Cementerio y su lápidas era prácticamente "escaparates de plástico" de manera que hasta las propias lápidas protestaban..
           
MERCADEO CON LOS MUERTOS

El Cementerio de San Rafael fue un testigo callado y respetuoso de muchas situaciones que se pudieron dar allí durante aquellos tiempos que estamos hablando de los años 1950-1980. Hay mucha gente que se comió bastantes guisos de "Caracoles Gordos" que allí florecían. Había gente que aprovechaba a un muerto, para negociar a nivel económico y por supuesto político. Aquí podíamos mencionar al "Limpio" un personaje simpático de Córdoba, que por trabajar para una Funeraria se lamentaba de que el negocio nos prosperaba pues no se moría nadie.

Pero al margen del interés económico del posible entierro, también los políticos quisieron sacar provecho  de los difuntos. Por ello es bueno recordar que hacia la mitad de los años 1970,  hubo un desgraciado accidente laboral en las instalaciones de la Fábrica Electro Mecánicas,  en el que resultaron muertos tres trabajadores al estallar un transformador. La fatídica muerte les llegó a los trabajadores de forma espaciada. Primero fue uno, luego otro y finalmente falleció el tercero, todos en el espacio poco menos de una semana. Recuerdo que en el entierro del primer trabajador, el Sindicato Comunista y el propio PCE, pasearon el cadáver de este trabajador prácticamente por toda Córdoba, y lo llevaron a hombros hasta el Cementerio de San Rafael. Por todo el camino, los Slogan políticos y sindicales, atacaban quizás con razón a la empresa por descuidar las medidas preventivas en el tema de los accidentes. El muerto lógicamente, ajeno a todo lo que pasaba, fue utilizado como ariete y motivo de propaganda contra la empresa y con todo el entorno establecido políticamente por aquellas fechas..

Años más tarde y ya con la democracia instalada en nuestro Ayuntamiento, y con un Alcalde  democrático al frente del Ayuntamiento, muere el trabajador, Faustino Blanco, (sepulturero), a  consecuencia de que una plataforma elevadora a mitad de la operación de elevar un ataúd, a la bovedilla fila 5ª, falló y la caja con el cadáver que se iba a enterrar dentro aplastó al joven sepulturero de los Olivos Borrachos que murió prácticamente en el acto. Córdoba, se enteró de ese accidente por una pequeña reseña del periódico CÓRDOBA, nadie, ni sindicatos ni por supuesto el propio partido PCE, en el Ayuntamiento, hicieron ninguna manifestación pidiendo “responsabilidades” a nadie. Una de dos, o este muerto tenía  menos categoría humana que aquel trabajador de la Electro Mecánicas, o los Sindicatos y el propio PCE, demostraron que usaban a los trabajadores muertos para su propaganda y protestas.

La cosa de los entierros ha cambiado mucho, pues ya son muchas las personas que por decisión propia o de sus familiares son incinerados, y sólo en algunos casos sus cenizas son enterradas en bovedillas de propiedad o panteones. Por otra parte, los entierros ya no tienen aquella vistosidad que pudieran tener los "RECORRIDOS FINALES" propios de aquellos  tiempos, y en las casas o en los bloques de vecinos apenas se advierte que se ha muerto alguien. Muchas veces los vecinos, se enteran porque han leído la esquela en el periódico. Luego todo lo del velatorio ya se celebra en los TANATORIOS, lugares, en donde en muchos casos termina todo el entierro. Eso si, en salones que con su nombre casi turístico, nos hacen pensar que el cadáver está poco menos que de veraneo.
Ya se perdió aquél nexo de unión entre los vecinos que siempre suponía el velar a un vecino. y desapareció el ruido que hacía aquél molinillo del café de la vecina al amanecer. Ya no hay por tanto, que entonar puerta de la calle alguna. Es bueno que todo evolucione, que todo se haga moderno. Esperemos al menos que no terminen lo entierros siendo organizados por el Corte Inglés o por Amazón.

Gracias al Archivo Municipal y al Archivo Diocesano.


M. Estévez



37 comentarios:

equis dijo...

Los tanatorios.
Hace unos pocos de años vi una película, americana, en la que críticamente contaban como en los EEUU trataban a los cadáveres, para ponerlos más presentables. Hoy ya eso se lleva aquí , en los tanatorios y los ponen en la sala, para que se puedan ver.
Los entierros de cinco capas ya no se llevan, como tampoco el que el cura acompañe al muerto en su ultimo viaje terrenal.
Las cosas cambian.
Aquí en estas tierras manchegas, en la catedral estaba enterrado en un pasillo el obispo que había sido considerado mártir, y de pronto aquello sin avisar lo quitaron, porque seguramente molestaría, y había escritas unas frases en latín, que molestaría seguramente a la mayoría de los demócratas actuales, que tan bien saben expresarse en latín, como les pasa a la mayoría de los científicos mundiales. El pueblo también.
Aquí cambiaron probablemente al obispo, sin tantos aspavientos como con lo de Franco.
Recuerdo que en lo que había decía algo así como tiempos turbulentos, lo que me recordaba los viajes en avión , cuando por los altavoces decían que íbamos a pasar por una zona de turbulencias.
España es contradictoria, por un lado reclamando que se puedan enterrar los que no lo fueron en su día, y por otro tratando de desenterrar a los que estaban confortablemente enterrados.
En Frances se dice: C,est la vie.
Y en andaluz se malinterpreta, y se dice : Se la vi.
Saludos Sr Estévez.

Anónimo dijo...

Habrá alguno que le conteste al Sr san Martín.
Saludos.

equis dijo...

El pasado domingo he estado en Córdoba, y he comprobado que está en su sitio. Lo que está lejos es este páramo manchego.
Me llovió algo por la mañana, y luego clareó el tiempo.
Cuando llegué al páramo manchego me enteré de lo que estaba haciendo el Betis, y no consulté lo del Córdoba para no entristecerme.
Hoy es martes y trece. Lo de las supersticiones hay que no hacerles caso.
En Córdoba y por San Lorenzo me parece que hoy es un día muy especial. En Santa Marina como tuvimos un párroco rojo, no somos supersticiosos, y observamos lo legislado.
Dicen que van a prohibir por ley, conducir coches a los mayores de ochenta años, así que conduciremos carrillos por las aceras y con preferencia de paso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tres veces trece en el comentario anterior , para que se entere el que escribe esas cosas.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Al final de este artículo digo algo parecido a que como los descuidemos, de los entierros se va a encargar EL CORTE INGLES.

Ayer fue martes y trece y eso para los que viven en San Lorenzo tiene un eco especial, pues existe una devoción de antiguo en donde se visita a la Virgen de los Remedios. Allí que se sepa no obligan a nadie, por tanto el que fue a la iglesia lo hizo de forma voluntaria.

Como era simpatizante del Real Madrid me alegro por "la corrección" que se le nota en su marcha actual. Y me alegro porque es bueno para España, que él Real Madrid vaya bien.

En cuanto a las medidas de Pedro Sánchez, éste irresponsable está empeñado en hacer "decretos para todo", y ha tenido incluso el atrevimiento osado de cuestionar la utilización de los coches convencionales, como si él fuera a estar de presidente de forma permanente. Este "chascarrillero" de la nueva política, no tiene ni idea de la convulsión económica que puede ocasionar cualquier decisión de estas sin previsión.

Hoy se ven la gente joven circulando con sus bicicletas, en las direcciones que les da la gana. Se va a la gente con los patines y monopatines, en la dirección que les da la gana, y aquí quien tiene que poner orden con el peso de la Ley, no hacen nada. Y así nos va en todo, y especialmente en las nuevas programaciones de la televisión que da la impresión que ha quedado en manos del Barrio de Chueca.

A la Susana Díaz le preguntaron por el impuesto de los actos jurídicos de las hipotecas, y ella dijo: "Ya está bien que los Bancos devuelvan los dineros que le costó a los españoles su recuperación. Pero es curioso que al periodista no se le ocurrió decir: "Cuando va a devolver el PSOE el dinero de los ERES, los CURSOS fraudulentos y todo el tinglado que tienen en Andalucía, de eso la prensa, los periodistas no quieren saber nada.

Del Córdoba no te hablo pues parece que la maldición que echaron algunos de que al parecer debía de estar a la altura del San Andrés, parece que le afecta desde entonces. Y es que no hay peor odio que el de los resentidos.


Saludos

equis dijo...

El Córdoba siempre ha sido así.
Estuvo en una fase en la que iba a desaparecer, pero le dieron los derechos del equipo San Álvaro del Campo de la Verdad, y jugó en tercera división, y pasado cierto tiempo ascendió a segunda.

En la vida de una persona se tienen ingresos y gastos.
Si los ingresos son cinco mil euros mensuales y se gastan cuatro mil, la cosa marcha bien.
Si los ingresos son mil euros y los gastos mil doscientos, al poco tiempo la cosa marchará mal.
Si en un equipo de segunda división los asistentes a su campo son de media 14.000, cuando la media de la categoría son seis mil, y el equipo está siempre en la cuerda floja, lo que se conoce como gestión es que es mala, o en otras palabras hay alguien que gana más dinero sin merecérselo. En el lenguaje del imperio otras palabras se conocen como other words. En Córdoba las cosas siempre han sido así.
Y no hay que enfadarse, los Eres, El Per, la inconstancia, la pereza, son cosas que pasan en la mayoría de los sitios. En otros sitios menos y en algunos más.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hay un dicho muy antiguo de que NO LO ENTIERREN CON BASTÓN, en clara alusión a un caso que se dio de que cuando fueron a descubrir un cadáver, este estaba vivo y le pegó un bastonazo al que abrió su ataúd.

Se dice por ahí por los corrillos políticos, que la principal Ley de un gobierno que se precie, son los PRESUPUESTOS, pero éste Pedro Sánchez, que tiene más contradicciones que un charlatán de feria, también se va a saltar esto a la torera.

Decretos, decretos, y más decretos, con ministros que usan a los testaferros como garantía de su funcionamiento económico. Ahí esta la vergüenza de lo que es esta política de apoyos, entre gente que no quieren nada más que destruir casi todo. Felipe González ha hecho unas buenas declaraciones muy cerca del Rocio, bueno será que el inútil de Pedro Sánchez las leyera.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
La sociedad es un ente muy difícil de conocer.
El Ministerio más importante es el de Hacienda.
¿Por qué?
Por la sencilla razón de que recauda el dinero, para con dicho elemento hacer cosas.
Lo de los presupuestos es mentira.
En una familia se hacen presupuestos. Pues no.
En una familia , esta procura que sus ingresos sean máximos, y de acuerdo con los que obtiene hace sus gastos.
Lo de los presupuestos es para poner un poco de orden entre los que mandan, y así repartir el dinero. El del Ministerio de defensa querrá comprar armas y el de enseñanza mejorar las leyes que la desarrollan y esa es la cosa.
¿El Córdoba hace presupuestos?
Pues si los hace, de poco le sirven.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Dónde anda el charnego de Las Margaritas?

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Me he enterado que dentro de poco tiempo piensan "Acabar con la Central Térmica de Compostilla, y me viene a la memoria la de Cuadros de Cabinas que se hicieron en fábrica para dicha central térmica. Recuerdo a Pablo Tena, el jefe de equipo de soldadura, que se le llenaba la boca al decir COMPOSTILLA, pues fueron muchas las cabinas que se soldaron para dicha central.

Creo incluso que el Señor San Martín debió de andar por aquella central, que debió inaugurarse por los años sesenta.

A la mente me viene el recuerdo del descubrimiento de petroleo en EE.UU, y que en un principio no le buscaban "un lógico empleo o utilización" y sería la clarividencia de Hernri Ford al producir coches en serie, lo que buscó una salida importante para ese combustible, que llegó incluso a tener más demanda que oferta. Pero igual que COMPOSTILLA, parece que al tema del coche le ha llegado la hora. Pero que sepamos personajes como Rokefeler y Ford, no se dan con facilidad en la historia, y menos un político que ha falseado la tesis.

Las grandes decisiones económicas, suelen venir el mercado y de la empresa libre. Nunca de cualquier gobierno. Así vemos como por ejemplo pudimos ver el otro día un reportaje de Albania, que todavía guarda las secuelas de secuelas de comunismo cerrado que llegó a padecer. El testigo de todo aquello es el tren que une el sur con Tirana, que alcanza la velocidad de 30 kilómetros por hora.


Saludos




,




equis dijo...

En Ponferrada funcionaba una empresa eléctrica que se llamaba Endesa, y Compostilla eran las centrales térmicas que funcionaban con el carbón de aquella zona.
El jefe se apellidaba Tesoro, que luego fue el presidente de Endesa, y era de Almería, me parece, y eso no lo tengo seguro.
Allí estuve arreglando entuertos, y como no le contaba lo que estaba haciendo se molestó y se quejó, y me avisaron que tuviera cuidado con él.
Entuertos que a nadie interesan, y que el contarlos no me produce satisfacción.
Los interruptores eran tipo MF, y me hacen recordar cosas que no te cuento.
El Córdoba si fuese yo el perito futbolístico, te puedo asegurar que haría mejor papel que el que está haciendo.
¿El charnego de Las Margaritas donde anda? Se va a morir sin ver la famosa Republica Catalana, que tampoco la va a ver un pariente político mío.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me alegra que tu padre presumiera de ser cordobés, ese detalle es importante tal como están las cosas por Cataluña. Supongo que tu reaparición alegrará al amigo San Martín, al que por cierto le quiero preguntar si es sabía el nombre del maestro contemporáneo de su padre, que durante aquellos años 1952-56, estuvo a cargo de la Escuela del Buen Suceso, que hacía esquina con la calle Ocaña.

Por lo demás con eso de tanto incinerarse la gente así está la tierra de contaminada por las alturas.

Por lo que se ve y con todos los respetos, para ti Córdoba es solamente el recuerdo de los muertos. Y por ello se puede decir que así "NOS VA", que siempre se nos ha recordado por el traje de gitana, por el hambre, y ahora dices tú por el recuerdo del Cementerio.

Decía nuestro Premio Príncipe de Asturias de las Letras, de las letras que el problema de Córdoba:

"Es cuestión de categoría y sensibilidad, primero para merecerla, y luego para entenderla". Hay mucho melón por ahí, que la cuenta corriente y el duro por el duro, le quita toda esa sensibilidad.


Saludos

equis dijo...

La historia es la Historia.
Fernando III estuvo en Córdoba en el Santuario de Linares y no le gustó mucho, porque se fue a Sevilla con su Virgen de los Reyes y allí se quedó.
Ayer fue una fecha muy significativa.
Zapatero con eso de la memoria histórica quiso traer a un tal Malefakis, que había escrito un libro sobre la Reforma Agraria y la revolución en el siglo XX en España, y como ya se sabe lo de las tesis hechas por ciertos personajes públicos, al final no vino, y eso benefició a los que querían traerlo. Si alguno tiene interés por estos temas tiene a su disposición Internet.
Por si no se tiene tiempo para acudir a Internet, este autor afirmaba que la Reforma Agraria propuesta por José Antonio era la más avanzada.
Ayer se cumplió el aniversario de José Antonio. Uno de los jueces que lo condenaron era el padre de Griñan, el de la Junta de Andalucía, al que Franco lo repuso en la carrera judicial, porque estaba en el exilio en Méjico, y cuando se jubiló se fue a Méjico, donde acabó sus días, luego allí no estaría tan mal.
La cosa de los jueces anda un poco revolucionada ahora.
Contaba José Antonio que fueron a un pueblo de Castilla a dar un mitin y que tuvieron que salir de allí apedreados, y el que lo acompañaba le preguntó que qué le parecía aquello, y José Antonio le contestó, que llevaban la razón los que los habían apedreado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy en el Congreso de los Diputados, hemos podido contemplar con bochorno el estilo y las palabras que se gastan los políticos. El tal Rufían aceitunero de Jaén, que en su vida se las habrá visto más a "huevo" ha lanzado al ministro Borrell el que quería quitar los "Toros de Osborne", toda clase de insultos e improperios.

Entonces el ministro al que se le supone más nivel universitario, ha hecho alusión de que en el cerebro del tal Rufían "SOLO HAY SERRÍN Y ESTIÉRCOL", luego en algunas tertulias y a la hora de criticar han dicho: "El veneno de Cataluña lo aportan la mayoría que llegaron de fuera, por unas razones u otras".

Donde está la memoria real y sensata de este país. Ayer echaron un programa en la Televisión "LA DOS" que hablaba de la gaita y el folklore gallego y se despachaba en comentarista diciendo: "La dictadura de Franco, prohibió las manifestaciones de los bailes y el folklore español. Hay que tener cara para decir esas cosa, cuando simplemente viendo las hemerotecas se pudo ver que Los Coros y Danzas de la llamada Sección Femenina, internacionalizó todo este folklore tradicional español, otra cosa es que lo empleara como su propia propaganda o lo que se quiera.

Mientras Borrell, posiblemente uno de los ministros mejor preparados y que conoce la Comunidad Económica como pocos, aquí está en el Parlamento de España, que los independistas, los podemistas, y la madre que los parió, lo ha convertido en una sala de maleducados, que hasta escupen a la cara y todo. Mientras en Europa, dicen que los presupuestos de Pedro Sánchez, son otro fraude más como si se tratara de cualquier Tésis de esa fraudulentas a las que nos tienen acostumbrados los políticos de ahora.


Saludos

Anónimo dijo...

Y el charnego de Las Margaritas sin aparecer, escudándose en que tiene mucho trabajo.
Así nos vamos a morir sin llegar a ver la República Catalana.
Mejor es que se escupan entre ellos, que otras cosas que hicieron en tiempos de la democracia preconstitucional, o sea antes de Franco.
Franco era muy serio cuando iba allí a lo de los leones, y todos aplaudían pero no se escupían.
Las Tesis, Másteres, Cursos, etcétera no sirven para nada. O por lo menos eso es lo que piensan algunos o muchos.
En el ABC viene una especie de "comic", en el que el Sr Sánchez se desplaza a Valladolid en una góndola veneciana, ya que el Phantom, le parece poco lujoso.

Saludos.

equis dijo...

El anónimo es un hideputa.
Se lo digo en el lenguaje que empleaba Cervantes, para que no se me critique.
Saludos.

Pepe dijo...

EL nuevo secretario de la Conferencia Episcopal,tiene un concepto curioso,de lo que se entiende como varón. Según Corominas viene de "barón"(hombre fuerte),condición que poseen tanto los heteros como los homosexuales,incluso las mujeres.Al final todos acabamos en San Rafael(cementerio).

Anónimo dijo...

Amigos:



Las ventajas por así llamarlas que se pueden dar en cualquier cementerio, y como no, en el de San Rafael, es que los medios de información no tienen a clientes que engañar pues allí nadie abre boca para nada como es obvio.

Los medios de comunicación, se llamen periódicos, radio o televisión, son empresas que viven del "morbo" y la "especulación" hasta el punto de que incluso las "verdades" si es que las tienen las sueltan según les interesan.
en cada momento, cuando no las "callan" pues a lo mejor les estropean el esquema que han propuesto.

Sin ir más lejos tenemos el fútbol en donde da hasta pena la serie los comentarios que aportan algunos durante el partido. Para ellos es muy importante el que "calienta", el posible enfrentamiento entre el míster y el cuarto árbitro, que lo mal que lo estén haciendo determinados jugadores que cobraron y bien para jugar en el equipo. No se critica al jugador que a lo mejor no sabe ni sacar un saque de esquina. No se critica al jugador que con ventaja no sabe pasar una pelota adecuadamente. Aquí lo único que interesa, es el "morbo" de porqué sale un jugador y no juega otro. Pero es curioso que todo esto lo suelen hacer a partido terminado.

Si esto pasa en el fútbol que en realidad debería de suponer una simple distracción, no digamos cuando se meten a hablar de política. Se puede decir que los periodistas se han encontrado para rajar con una supuesta BASE DE DATOS, de la existencia de la dictadura de Franco, a la que le echan todas las culpas imaginables, y que su recuerdo justifica cualquier barbaridad que puedan intentar los políticos en candelero. Hay dos frases que se suelen escuchar con frecuencia: "La dictadura marcó a la sociedad, y la traumatizó y por ello determinados comportamientos". Es curioso que esa palabra de "traumatizar" es de calado moderno, que es cuando han aparecido los que se dicen psicólogos, como profesionales que se enfrentan con todas las verdades que pueda haber en la sociedad.

Ahora también se le suele echar la culpa a la llamada dictadura de que las bicicletas, circulen por las calzadas, en cualquier dirección y a su antojo, pues durante aquella época estaban reprimidas. Ahora también a los que llevan sus "patinetes" de un modelo u otro, pueden circular por donde les de la real gana, y es que ahora es cuando se sienten libres para hacerlo. También y si les da por pintarte la fachada de tu casa con cualquier forma de "grafiti", es también una liberación artística de lo que fue aquél oscuro periodo de la dictadura.

El primer sujeto que empleó públicamente la palabra "traumatizado" fue el que fuera alcalde de Madrid, que llegó a decir: "Los terroristas son jóvenes traumatizados" por el franquismo, y es curioso que hasta muchos años atrás del desaparecido "franquismo", quien quiso ser terrorista lo siguió siendo.

El franquismo para todo el mundo ha sido como la "Wikipedia" en donde todo el mundo ha acudido para justificar cualquier cosa que haya estado mal, y es que mientras el levantamiento que efectuaron Lenín y compañía contra la legalidad establecida en Rusia fue considerado como un acto de revolución del pueblo, aunque se dejara millones de muertos por el camino. Aquí lo que fue el levantamiento en contra de la República fue siempre considerado como un acto criminal de los militares, a pesar de que detrás tuvieran a buena parte de la población. Pero es que el papel que emplea la izquierda para contar sus verdades, es un papel homologado, y el papel que pueda utilizar la no izquierda, es un papel facha.

Así se escribe la historia. Espero que el tal San Martín como la persona de cierto intelecto de este grupo, nos obsequiará con su opinión. La verdad no sé que quiere decir cuando habla del "Charnego" de las Margaritas.


Saludos

equis dijo...

El charnego de las Margaritas, se llama él mismo Car Res, y a él me refiero.
La historia es una putada, pues deja a cada uno en su sitio.
Y la Historia no es lo que escribían los "plumillas" en tiempos de "Su Excelencia", ni lo que dicen ahora. La historia es una cosa más importante. La guerra civil última, pues en el siglo XIX hubo muchas, fue un enfrentamiento entre la derecha y la izquierda y la ganó la derecha, y eso fue bueno para el pueblo, pues dejó de pasar hambre, lo que puede significar que la derecha beneficia siempre al pueblo, pues la izquierda para resultar elegida necesita que haya muchos pobres, cosa que también le pasa a la Iglesia para tener muchos fieles.
La vida es así.
Pio Baroja escribió un relato que se titula La Vida es ansi.
Unos viven mejor y otros peor.
No es lo mismo no haber aprobado la ESO, que haber sacado las oposiciones a abogado del estado. El primero vota a Podemos, y el segundo es por ejemplo a la que llaman "La Cospedal". O la Santamaria que es de Valladolid.
Saludos Sr Estévez.
Hay organizaciones que se llaman ONG que necesitan para su supervivencia que haya pobres.
Por eso el aumento o disminución del número de pobres no tiene repercusión política, porque muchos viven bien a costa de los pobres.
Y no cito a nadie, para que no sea criticado por alguno o por muchos.
Saludos.


Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El escenario del Cementerio es el lugar a donde va a parar la mayor parte de la "facturación" de las Funerarias, y se puede decir de que estas empresas viven de la gente que se muere.

Recuerdo aquella película "El Trajecito" o algo así por el estilo en el que un sencillo investigador consigue una tela que no se destruía, y en un primer momento aquello fue una novedad, pero a renglón seguido todo el sector del textil "persiguieron" a este hombre porque les había traído poco menos que la ruina.

En política suele pasar igual. Hay partidos que su caldo de cultivo es además del promocionar el odio y la envidia siempre "latente" en los hombres, buscan el "caos económico", el paro y el desorden, para aparecer ellos en el horizonte con la promesa de que lo van arreglar todo.

Luego están los políticos del otro lado, gente que desde su postura de auténticos burgueses, crean mitos de libertad, de raza, de idioma, y hasta de independencia, para que su "cortijo" sea perfectamente homogéneo y hasta localizable.

Y como no citar también a los políticos tan institucionalizados en el poder como cualquier dictadura, en donde lo controlan todo, y hacen lo que le da la gana con el pueblo apoyándose en su incultura, y proponiendo a todas horas, fútbol, toros, romerías y sevillanas. Algo de eso ocurre en la tan denostada Andalucía, en donde lo único que ha hecho falta es que los lideres se llevaran el "plomo de las tuberías" del Palacio de San Telmo. Pero aquí no pasa nada, y todavía no estamos lejos de que algunos líderes aparezcan por el programa SOY DEL SUR con sus sevillanas aprendidas y todo.

Es curioso que en la época de "patas cortas" se criticó el fútbol, los toros, y el folklore, porque se interpretaba que era el OPIO DEL PUEBLO, y ahora fútbol a todas horas, los pocos toros que han dejado, y María del Monte cada día inventando más sevillanas. Pero donde hubo empresas y complejos industriales, ahora sólo existen Bares y áreas de servicios, con lo que el paro tiene unas perspectivas de hacerse "latente". Se puede decir que hasta el impulso turístico que dio "patas cortas" a la Costa del Sol, está cayendo en clara regresión por falta una auténtica política de gestión en donde la corrupción y la especulación no vaya siempre de la mano de la propia administración.

Estarían graciosos los candidatos de la Junta de Andalucía, en es especie de "coro animado" que todos los sábados presenta Canal Sur con su sevillanas y sus personajes. Es emocionante como aparecen los palmeros tocados de sus sombreros, y sus vestidos de gitanas, haciendo palmas y zapateando al orden que les marcan el regidor. Vamos todo un esperpento propio de cualquier dictadura bananera. Y a lo mejor el domingo día 2 de diciembre posiblemente hay que votar a "algún palmero" de esos.


Saludos













equis dijo...

El mundo es ansí.
Andalucía forma parte del mundo, de momento.
Aquí en estos páramos cervantistas o mejor dicho cervantinos, en la tele regional hacen un programa parecido a esos de la tele del sur. Es una influencia cultural de Andalucía.
Esa influencia es muy apreciable pues los rabos de toro o de vaca, tienen el precio de primera, cuando en Logroño, por ejemplo, son considerados de tercera. Las gentes de Logroño tienen otras influencias culturales, les gustan menos los vinos de Montilla, y prefieren los tintos.
Por lo que, lo dicho al principio de que el mundo es ansí es cierto.
En un colegio en tiempos de "Su Excelencia" aplicaban una rima llamada consonante en los pareados, por lo que las niñas al inspector le contestaban así: Como soy de Sevilla le ofrezco esa maravilla, y así de esa forma todas las niñas, hasta que la monja dijo: Las niñas de Logroño que se salgan de la fila.
Viva Córdoba aunque sea el último en la clasificación.
Estas cosas no les gustan a los charnegos, los pobres ignoran tanto.
Saludos.

car res dijo...
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equis dijo...

La expresión "mala uva", no es de la ahora colonia catalana, sino del reino de Aragón que ya en tiempos del Gran Capitán formaba parte del Reino de España.
En Córdoba, ni siquiera en esos sitios tan selectos como Las Margaritas, San Lorenzo o Santa Marina de Aguas Santas, no han usado nunca esas expresiones tan enriquecedores de un idioma.
Ahora en Internet aparece un autor llamado Malefakis que lo querrán poner de moda, para que los charnegos se entretengan con recuerdos joseantonianos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo de las "Margaritas" se hace eco de la pensionista de viudedad del país vasco que cobra sólo 300 euros, y como es de rigor ya le echa la culpa a la época del "patas cortas" de que no cotizaban.

Parece mentira que teniendo "dos carreras" universitarias, tenga tan poca capacidad de análisis.

En primer lugar la cuantía de una pensión de viudedad, no tiene nada que ver en que la que la disfruta o cobra, haya cotizado o no.

En segundo lugar posiblemente esa viuda en los tiempos de Franco, fuera hasta una niña que por lo tanto no tuvo que trabajar.

Y en tercer lugar, extraña mucho que en el país vasco, posiblemente la comunidad con el nivel medio de pensiones más alto de España, el 60% de lo que cobrara el marido sea 300 euros.

Además por poner un ejemplo, aquí en Andalucía cuando una persona no tiene pensión o a lo sumo es muy baja, la Junta le adjudica o asigna una del tipo no contributivo, que la complementa.

Por tanto no cuentes o te creas "milongas" tan a la ligera. Y es que incluso esa mujer puestos a hablar de cuando trabajó, pudo hacerlo en periodo ya de la democracia, pues desde que esta está en funcionamiento hace ya más de 40 años, tiempo suficiente para haber cotizado e incluso enviudado.

Otra cosa puede ser el antiguo SOVI, que creo sinceramente que ya no habrá quien lo cobre por su antigüedad.

Así que una cosa es ser viuda, y otra el no haber cotizado, y no podemos por tanto unir las dos cosas porque nos interese.

Además de todo el contingente de pensionistas solamente un porcentaje muy concreto se vio afectado por las cotizaciones de la época de Franco, por lo que la mayoría ya cotizaron en democracia.

A este respecto te quiero aclarar algo por si no lo sabes. En aquellos años de principios de los años setenta, la hipoteca de un piso suponía el 30% del sueldo del marido, y claro está la mayoría de las mujeres aún no empezaron a trabajar.

Hoy en día y con tanto avance, la hipoteca de un piso le supone a una pareja que se case el equivalente al sueldo de uno de los dos en plan medio. Por tanto en vez de progresar económicamente, todo lo que se ha hecho es ir para atrás.

La "malauva" hay que digerirla con paciencia propia de los muertos que están en el Cementerio.

Saludos










car res dijo...
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Manuel Estévez dijo...

Amigo Car Res:


Aunque no sé que quiere decir ese nombre te contesto. Aquí nadie ha hablado de ideales, ni que le parezca mal que personas como tú puedan estar a favor de los pensionistas cosa muy loable.

Lo único que se ha intentado aclarar de que es imposible de que en el país vasco puedan existir pensiones de viudedad de 300 euros. Y también te decía que las cotizaciones o no, no tenían que ver con la citada pensión, que siempre estará en función de lo que ganara su pareja por hablar en plan de modernidad.

Nunca tuve nada que ver con el "franquismo", y lo único que procuro es que cada "borrico aguante su carga", como una forma de aclarar muchas mentiras que se suelen achacar sobre aquella época. Y si no tuve nada que ver con el "franquismo", menos aún con nada que se relacionara con José Antonio, porque para no ir, jamás fui a ningún campamento del Puerto de Santa María a donde fueron muchos jóvenes de aquella época, por comer y poder bañarse en la playa.

La Historia le habrá asignado a Franco el papel que le pueda corresponder, con toda la dureza y el rigor que se pueda merecer, pero eso es una cosa, y otra es adjudicarle todo lo que a la gente se le ocurra, producto de su ignorancia, odio o incapacidad para distinguir la verdad.

Tú a lo mejor no lo has experimentado pero ahí en Cataluña, a la gente que ha crecido se le ha deformado la Historia de España, en el sentido que a ellos le ha convenido, llegando a decir incluso poco menos que los que vivimos por aquí abajo, éramos unos vagos y que ellos nos mantenían. Y yo te puedo asegurar que esa deformación de la realidad, en donde de forma casi intencionada se nos acusa a todos, es producto de "cosas inexactas" como esa de las pensiones, o la de que Franco fue el que trajo la lotería a España.

Por tanto no te alteres amigo de las "Margaritas", y en vez de emplear tu "malauva" para cabrearte, emplea dicha cualidad para analizar las cosas, y contestar de forma coherente. En el fondo quieres expresar muchas verdades, pero el "vicio" que impera en Cataluña de culpar de todo a Franco, le quita credibilidad y objetividad a las cosas. Una lástima, porque sin duda serás una buena persona, perdida en ese "mare manum" que es Cataluña.


Saludos












car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Acabo de oír por la COPE, en una entrevista con el líder de ese aglomerado de Podemos, PCE, y algún grupo más, que a pesar de la diferencia existente entre unos y otro lo han alabado, y esas cosas me gustan, el que te reconozcan tus aspectos positivos.
En todos los comentarios que se hacen aquí, unos dicen una cosa , otros lo contrario, y así se va marchando, pero no se ha llegado nunca a ese comportamiento.
La política, que es una cosa noble, es como las mujeres, que en general son damas pero algunas se prostituyen, y eso no debe ser un motivo para no reconocer lo positivo.
Andalucía va a tener pronto elecciones, y me viene a la memoria , que eso no resuelve sus problemas, porque pasa como en aquel sitio en el que se hacían competiciones de salto del trampolín, y los que intervenían no sabían nadar, y el resultado ya se sabía los que participaban se ahogaban.
Es muy complicada la cosa.
¿Cómo va lo de los ERES? ¿Se sabe algo de eso?
Estoy asustado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Car Res

Pocas serán las veces que yo te he podido llamar "charnego" entre otras cosas porque no me he preocupado de saber cual es su significado. Si te he llamado catalán de las "Margaritas" que no creo que sea ofensivo para nadie.

Nadie te deberá el derecho a sentirte cómo tú libremente hayas elegido ser, lo que si puede entrar en discusión algunas apreciaciones de la "realidad" que se pueda dar en Cataluña y que tú algunas veces compartes como catalán.

Te confieso de que a mí el tema catalán "Me resbala" ya después de tantas cosas, pero no por ello no dejo de reconocer de que hay catalanes que deben de sentirse españoles y la realidad palpable es que no se le hace la vida y la propia convivencia fácil.

Y es muy significativo que la izquierda (Esquerra) y la burguesía (Torra y compañía), hayan hecho una especie de "pinza" para desmarcarse aprovechando la situación de privilegio (empresas inversiones, y proyectos) que en su día le diera el mismo "patas cortas" para tenerlos contentos. No es justo que apoyándose en esas ventajas históricas, ellos quieran desligarse de España, para aprovechar de esa ventaja que en parte perteneció a todo el pueblo de España, y en otros sitios o no llegó o se le negó.

En la época de Franco, las cajas de ahorro en general tenían instrucciones de inversión en Cataluña, y aquello era de forma casi sistemática, y se puede decir que el ahorro de Andalucía durante muchos años fue a parar a Cataluña. En las hemerotecas podrás comprobar esta aseveración.

Por tanto el bienestar y el despegue de Cataluña, "pertenece" de alguna forma a todos los españoles, y no es justo, que unos "vivos" quieran aislarlo del conjunto nacional.

Esto son datos objetivos del porqué no se considera justo el que los de la burguesía catalana, de izquierdas y derechas, quieran recolectar el fruto para ellos solos.

Ya a Cataluña le pasó algo parecido cuando quisieron unirse a Francia, pues todo su interés fue sacar rendimiento a su "ventaja textil", pero cuando vieron que en Francia aquello no le supuso ninguna ventaja, optaron por volver a la Corona de España, y aquello dio lugar a una guerra entre los "borbones" y los "austrias" que muchos han deformado históricamente y lo han convertido en una lucha que no existió nunca por la independencia de la región de Cataluña. En aquella guerra lucharon muchos españoles entre los dos bandos que querían la supremacía dinástica en España.


Saludos












equis dijo...

Sr Estévez:
La racionalidad y el sentimiento son como las líneas paralelas, que no se encuentran, aunque para racionalizar eso dicen que se encuentran en el infinito.
Las gentes en general tienen al sentimiento como soporte fundamental y aunque hay quienes viven bien a costa de los pobres, estos lo saben y dicen: Sí, pero son de los míos. Y así el sentimiento le gana a la racionalidad, siempre.
El domingo votarán en Andalucía.
¿Eso servirá para algo?
En el año 1947 se votó, y al cortijo le cambiaron el nombre. En ese año que me parece que el jefe del estado era un tal Francisco Franco, el cortijo se llamaba República Española, y a causa del voto se llamó Reino de España, que es como se sigue llamando.
Visca Cataluña, que es donde hay más andaluces.

car res dijo...
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equis dijo...

Empleas mucho la palabra lucha querido boticario de las Margaritas, y eso no es bueno porque habla el subconsciente.
En la palabra lucha hay implícito que existen vencedores y vencidos, y eso no es bueno, porque te puede tocar en el grupo de los vencidos.
No es con la lucha con la que se consiguen los resultados sino con el trabajo.
Lo de la lucha es un reflejo de la famosa lucha de clases ( que en realidad ya la habían descubierto antiguamente y que era la envidia).
Eso de que la sanidad, la enseñanza nos afecta a todos es una ambigüedad. Como va a afectarnos igual a uno de los migrantes que vienen de África que a uno que ya tiene la nacionalidad española.
No todo son juegos de suma nula, como dicen en la Economía. Ya en esa disciplina, dijeron hace mucho tiempo , que para la estabilidad del contrato es condición inexcusable que todas las partes ganen.
Querido boticario de Las Margaritas, ahora que tienes mucho tiempo libre, procura enterarte de la cosa social, y consulta a Salvador Giner , sociólogo catalán, que escribió su obra primero en catalán, pero luego como se vendía poco la puso en castellano, y escribió diciendo que ese transito al castellano había permitido que su obra se enriqueciera. La Generalitat le dio a este hombre La Cruz de San Jorge, y como desconozco el dialecto catalán, por eso he puesto en castellano la distinción.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hay muchas cosas que consultar y analizar con detalle. Hay libros que hablan y dicen cosas que nunca las mencionarán la izquierda reaccionaria y corrupta.

Ahí te envío un reportaje que puede ser verificado y comprobado acudiendo a los archivos que es donde están los papeles. La verdad hay que buscarla.

https://www.youtube.com/watch?v=1fDPE3wY794

Ahí mando este Link que habla algo sobre el Valle de los Caídos, el que comenta el trabajo, ha escrito un libro con toda clase de citas y detalles de donde se encuentran los documentos en los archivos.

Si el amigo de la Margaritas quiere y tiene tiempo le pido que lo lea, y verá cosas que en el libro están "soportadas" con notas y citas de los archivos correspondientes.


Saludos





equis dijo...

Amigo Estévez:
Al boticario de las Margaritas por muchos datos que le aportes, no le interesan, y tiene su opinión.
La opinión de uno puede ser cierta o no, pero es suya, y es legítimo que sea respetada, aunque sea falsa.
La forma de pensar de una persona , por lo que dicen, les interesa a los que mandan tenerla archivada en una base de datos, para así manipularnos mejor.
Franco fue una cosa malísima, y eso es lo que hay que decir. Lo de los pantanos, que había clases bajas que pasaban hambre no se puede decir.
Que los obreros y empleados de la Constructora , en general trabajaban 12 horas diarias, y lo que es más curioso, les debía gustar lo que llamaban la velá, tampoco se puede decir. La velá era hacer horas extras. Que en España no había paro, porque se potenció el sector industrial, y se fue la mano de obra a Alemania, y a otros sitios, tampoco se debe decir. Que al entrar en la CEE se produjo el desmantelamiento industrial de España, y que eso fue exigido por lo que ahora llaman Bruselas, tampoco se debe decir.
Pero estas cosas que estoy diciendo no resuelven nada.
Que los teóricos de la izquierda decían que estábamos explotando a los países subdesarrollados, cosa que era verdad, pero que ahora es posible que los estemos explotando más, puede ser también verdad.
Al boticario no le gustan las cosas que digo, pero antiguamente llevábamos a los negros como esclavos a Cuba y desde allí los vendíamos a los EEUU, porque todavía no había máquinas buenas para la recolección del algodón. Y los negros se adaptaban mejor a la economía.
Que los que ganan las guerras tienen siempre la razón de su parte, es una verdad absoluta.
Piensen en si eso no es verdad. ¿Que le pasó al dirigente de Irak?, que decían que tenía armas de destrucción masiva. ¿Si hubiera ganado le habría pasado lo que le pasó?
Sr Estévez el mundo es ansí.
Alcoa se llamaba antiguamente Endasa. Y ahora la van a cerrar. Sr boticario, anuncian que van a luchar.
Alcoa significa Aluminium Corporation of America.
Endasa Empresa Nacional del aluminio sociedad anónima.
Me voy a ver el Atleti por la tele, me cuesta Movistar 120€ al mes.
Saludos Sr Estévez.

car res dijo...
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car res dijo...
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