martes, 21 de abril de 2020

AQUELLA ELECTRO MECÁNICAS...



AQUELLA ELECTROMECÁNICAS...


Fue el ingeniero francés  Frederic Ledux, que a su vez era director de la sociedad Minera y "Metalúrgica de Peñarroya", el que creyó que Córdoba estaba enclavada en un lugar “Logístico de primera magnitud”. Y es que Córdoba con una red de ferrocarriles  que llegaban a todos sitios, ilusionó y motivó que  el hijo de Frederic Ledux, se implicara de lleno en la creación en 1917, de la industria más importante que hubo en Córdoba.  Con ello se fundaba La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas. Además de Ledux, el capital inicial estaba formado, por dineros pertenecientes al Banco BILBAO y al Banco URQUIJO. El primer presidente del Consejo de Administración fue el Marques de Urquijo.

La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, S. A. (SECEM), decide en los años 1917-1918, instalar en Córdoba una planta dedicada a la metalurgia del cobre y y además construcciones eléctricas. Los principales inversores fueron franceses, y más que por la riqueza de este material en la provincia, posiblemente fue la situación geográfica de Córdoba,  dentro del mapa del sur y además su relativa cercanía con las Minas de Río Tinto de Huelva. También el estar unida la capital con la zona minera de Peñarroya-Belmez, en donde el carbón era fundamental para esta industria. También influyó el precio del terreno industrial. Ese Línea de tren partía de Cercadilla y cruzando la Avenida Escultor Fernández Márquez, por la acera de la derecha, se adentraba hacía el llamado Puente de Hierro que salvando el Arroyo de Pedroches se encaminaba para esa zona de la Sierra.    

Para su proyecto de instalación se compra el cortijo de "ALJIBEJO", a un precio de 516.701 pesetas, y posteriormente se comprará el cortijo del "OCHAVILLO", a un precio un poco superior de 623.280 pesetas. Ambas propiedades era pertenecientes a los Hoces. Para los franceses, esta era una zona que estaba como a “tiro de piedra” de la propia ciudad. Se trataba de una extensión de unas 315 hectáreas, algo parecida a lo que era la extensión de Córdoba en su casco histórico.


EL PROYECTO DE FÁBRICA

El proyecto de las instalaciones para la fábrica se le encargó al equipo del arquitecto suizo Francisco Gay, que proyectó un complejo industrial, que hizo girar las naves de fabricación, alrededor de una gran nave central, dedicada para el almacenamiento y las expediciones, con espacio suficiente para que los grandes camiones pudieran maniobrar con vista a ser cargados. En los años 1960, se pueden decir que diariamente salían más de 70.000 kilos de cobre elaborado, en cable, barras, pletina, hilo  y planchas.  Nada más que a CENEMESA, se le solía suministrar al año casi 750 toneladas. Esto lo supieron bien los transportistas Nicolás Callejón y Francisco Zamorano, “El Melonero” que siguiendo las instrucciones del dinámico Prieto Salas, y durante más de treinta años, día por día, transportaban el cobre que CENEMESA necesitaba principalmente para sus transformadores, y luego algo de pletinas para los conductos y cuadro de cabinas de Aparellaje. Ambas fábricas SECEM y CENEMESA, tenían una puerta de comunicación interior que nos mostraba a las claras que un día todo formaba parte de una única empresa, pues bien por esa puerta que se llamaba "Del Fichero Fábrica 1ª! entraba y venía todos los días el cobre que venía para fábrica.

También el mismo arquitecto realizó un proyecto para una barriada de casas para el personal. Eran casas unifamiliares con su zona de jardín, y que en el Archivo de la Catedral y en el "Legado Deán Padilla" hay alguna información de este proyecto de viviendas..

En Córdoba y por aquellos tiempos de 1920, las empresas que sobresalían, eran la Electro Mecánicas y Carbonell.  La primera guerra mundial convirtió a "SECEM", en la dueña de los mercados en el sector de transformados metálicos de cobre e incluso cobres electrolíticos, latones, trefilería y demás preparados que demandaba una industria en total transformación. Fue su época de apogeo por lo que fue incrementando su plantilla hasta llegar a los 3200 trabajadores  que debió tener a mediados de los años sesenta del pasado siglo, otras cifras que aparezcan son estimaciones un tanto exageradas. Esta empresa se encontró con el mercado tan fácil que optó tarde por la renovación.  Era curioso poder observar aquellos hangares previstos para bicicletas en donde se perdía la cuenta de las que había colgadas en aquella postura de pie, en contraste con las pocas motocicletas que podía haber y menos aún algún que otro coche Seat 600 de aquellos primeros que aparecieron en el mercado nacional.  

De hecho, por aquellos años de 1958-62, se adquirió una máquina muy compleja de fabricación alemana, que se instaló en la Electro Mecánicas, y que la gente que todo lo "bautizaba" la denominó "Los Platillos Volantes", por la aparente complejidad de esta máquina.
No debió ser muy fácil su puesta en marcha, pues creo que nunca se puso en funcionamiento.
La puesta en funcionamiento de ésta máquina hubiera significado un gran  ahorro de mano de obra directa del peonaje que existía en fábrica. Sobre este tema de los "Platillos Volantes", se  han dado muchas versiones para justificar el porqué esta máquina nunca llegó a ponerse en marcha. Unos decían que era por falta de los conocimientos tecnológicos para entender el funcionamiento de esta maquina, alemana y un tanto compleja, y otros esgrimían otra razón en el sentido de que alguien con bastante poder político del antiguo régimen, se opuso a aquella presunta reducción de mano de obra. Una u otra versión, las dos posibles, dieron lugar a que “Los Platillos Volantes", nunca arrancaran. Ya,  a "toro pasado" como se suele decir, actitudes como ésta de funcionar y producir bastantes años de espaldas a la renovación tecnológica, y por tanto, sin mirar con perspectivas de futuro hacía la competencia, fue lo que hizo que los países del norte de Europa, produjeran la tonelada de cobre a un coste bastante más bajo y competitivo que lo que se hacía aquí en Córdoba, llegando incluso a la reflexión de que con mucha mejor calidad de acabado,   A modo de ejemplo citaremos que el cobre para las bobinas de los transformadores, mientras en "CENEMESA", daba problemas porque las aristas de trefilado rompían con frecuencia el papel del guipado-aislamiento, que se le ponía al cobre, desde un país como Finlandia, te lo enviaban bastante más barato y con las aristas redondeadas, eliminando el problema de las roturas en el guipado. Esta competencia de los países del norte de Europa, era la consecuencia de que utilizando tecnología avanzada, producían la tonelada de cobre casi al 30% más barato que el que se producía en Córdoba.

La ubicación de esta industria con su barrio de casas alrededor, dio vida a la carretera de Palma del Río, y convirtió al popular barrio de “Los Olivos Borrachos”, no sólo en lugar de residencia del personal auxiliar ferroviario de Renfe, sino, que paulatinamente a él fueron llegando trabajadores de la Electro Mecánicas, que querían vivir muy cerca  de su puesto de trabajo. La aparición en 1930, de la empresa "Constructora Nacional", hizo que este barrio fuera como un elemento más de estas dos fábricas. El nombre de esta Barriada a nivel oficial era el "Barrio de Occidente", pero la tradición oral contaba que los hombres y maridos en sus salidas de los fines de semana, y al cobrar el anticipo, los convertía en otras persona, ávidas de hablar y hablar y beber su vino. Esto con frecuencia motivaba que más de uno y de dos, se pasaran de la "raya" por lo que en evitación de presentarse en su casa en aquél estado, se cobijaba debajo de cualquier olivo que abundaban por allí y ahí, dormía su sueño, bajo los efectos del "24" que era el vino que por entonces existía, y solo se distinguía si era de Ordoñez, de Diéguez, de Salinas, de Sánchez Aroca. o de Cruz Conde. La gente que es sabía a este hecho de "dormir la tajá" debajo de un olivo, dio pie para que a estos árboles abundaban con la cercanía de la Huerta de la Marquesa. Tenemos que decir para añadir información que cuando en los años 1969, en el mes de febrero el Ministro Silva Muñoz, inaugura el nuevo Viaducto de la Electro Mecánicas, un poco antes de llegar a la "Venta San Francisco" eliminando el antiguo y estrecho Viaducto que enlazaba con los "Pisos de Cañete", toda esta desviación se hizo a través de los "Olivos Borrachos" y tomando parte de la "Huerta de la Marquesa", muy revalorizada y que fue comprada unos años antes por Manuel Benítez "El Cordobés", que aprovechó el ofrecimiento en plan de "corredor" que le hizo el también torero de alternativa Antonio Sánchez Fuentes, al que "El Cordobés" según se dijo en aquella época le pagaría en la forma de exigir su presencia en un par de corridas de toros.


VECINOS DE "LOS OLIVOS BORRACHOS"

Al hablar de la “Letro" hay que hablar a la fuerza de los vecinos más conocidos de los "Olivos Borrachos". En general se hablaba y se citaban como las “ sagas”. Existía la saga de los “Bodoques”, la de los "Vélez”, los “Fernández Latorre”, “Los Medina”, los “García Ruz”, los “Blanco Pedraz”, los "Monturque”, los "Cruz Garrido”, los "Antequera”, los "Simón Rodríguez”, los "Díaz Hornero”, los "Blanco Medina”, “Los González”, los "Chups Osuna”,  los "Jurado”, los "Vico Lucena", los "Sánchez Cerezo”, los "Carrero", los “Manolin Gónzalez”...etc. etc.. Eran muchos los compañeros que vivieron en este barrio.  De los últimos que llegaron a este simpático barrio, fue el vasco J. Romeral Torróntegui, que vino a Córdoba en aquellos años difíciles desde el país vasco (1969), para curarse de un padecimiento que tenía de asma. Mejoró y vivió muy feliz en sus “Olivos Borrachos” como el decía y le hubiera hecho muy feliz en ser su alcalde.


EL MÉDICO BUENO

Pero el barrio de los “Olivos Borrachos”  también tuvo “otros vecinos”. Un buen día apareció un médico que había nacido en el 1934 en  la localidad de Villanueva de Córdoba. Se llamaba Pedro Muñoz. De familia humilde, su padre era zapatero. Estudió su carrera con la ayuda de unos familiares de Valencia. Trabajó como médico en África (Villa Cisneros), y allí empezó a comprender lo útil que su carrera de médico podía significar para ayudar a los más débiles. A partir de los años 1960, se instala en Córdoba, y los hace en la Carrera de la Fuensanta. A lo que el llamaba su consulta particular, era más bien el despacho a donde iban bastantes padres de familia, que iban a pedirle consejo, sobre las adicciones de sus hijos al alcohol o las drogas. Fue un médico comprometido en ayudar a todo el mundo. A pesar de tener que sacar adelante a 7 hijos, sacaba tiempos para todo y fue un gran colaborador con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que fue sus "Sostén de Fe" para estar muy comprometido. En 1982, y en los "Olivos Borrachos", funda una institución "ALCALI", para intentar recuperar a los alcohólicos. Posteriormente se pone al frente del "Hogar Renacer", esta vez con ayudas de CAJASUR y el Obispado de Córdoba.  Muchos de los enfermos que iban a su casa en la mayoría de los casos, no solamente no le pagaban nada, sino que muchas veces, les entregaba parte de lo poco que podía haber recolectado...En todo momento, su esposa, fue su comprensión y su fe. Pedro Muñoz Gómez, murió en el 2014, a los 80 años de edad.


LA VENTA "SAN FRANCISCO"

Al  hablar de la “LETRO”, hay que mencionar a la fuerza a la “VENTA SAN FRANCISCO”,  pues estuvo íntimamente relacionada con la fábrica y por supuesto con el Barrio. La citada  Venta, era la parada casi obligatoria de los camioneros que venían a recoger carga de cobre y que por aquellos tiempos 1950-60, eran muchos los que esperaban cola. Allí tomaban su café. (por aquellos tiempos no se estilaba el desayuno), comían y descansaban sentados. En los periodos de frío estos conductores nos enseñaron lo que eran los “Carajillos" y los “Sol y Sombra". Lo primero era un café sólo con una copa de coñac y lo segundo era una copa de anís machaco con una copa de coñac. Pero la "Venta de San Francisco", también prestaba un buen servicio a los trabajadores de la Electro Mecánicas, ya que al ser estanco, eran muchos los que con ese achaque, se pegaban sus buenas convidadas. Pepín, que era el eficiente y bonachón que atendía el mostrador, no paraba en todo el día de poner a prueba su eficiencia. En orden a las comidas, tenía buenas especialidades, al menos para aquellos tiempos, los boquerones fritos, la sangre encebollada, la asadura en pajarilla, los callos y las manitas de cerdo, entre otras. Allí había despensa para todas las exigencias, sobre todo para cuando los trabajadores de "SECEM" o "CENEMESA", prolongaban sus jornadas por trabajos de reparación o urgentes y tenían que suministrarles comida. Y como no en aquellas elecciones sindicales de los años 1974, en las que en aquellas empresas se llegaban a formar más de 20 mesas electorales de acuerdo a la Ley Electoral.

Por cierto, que a todos los sindicales de un lado u otro, les gustaba la buena mesa y la buena bebida. Eran los tiempos, en que a los Campos, los Baena, los Poyato, a los Fresco, a los Carmona, los García Noci, les había llegado el relevo. Bien es verdad que estos sindicales y aprovechando que Rafael Cabello de Alba y Gracia, había dejado de ser Director General de Previsión, había destinado para las Mutualidades de Córdoba, una importante cantidad de pesetas, para que en forma de “prestamos viviendas” estos sindicales lo repartieran entre los trabajadores de la "ELECTRO y la "CENEMESA"- 

En la "Venta San Francisco", la paz y la armonía estaba garantizada, pues para eso entre la clientela se encontraban los inquilinos del Cuartel de la Guardia Civil, que era otra institución del Barrio. No podemos olvidar aquellos espléndidos eucaliptos que existían a la entrada de la Venta, pues también formaban parte de este paisaje y de su historia.

También la "Venta de San Francisco", fue parada casi obligatoria para aquellos aficionados al fútbol, que se desplazaban a la Electro Mecánicas, desde los Barrios periféricos, para presenciar los partidos entre éste equipo, el de la Electro Mecánicas, con los equipos de los barrios y la provincia de Córdoba. Contaban los antiguos que la gente se desplazaba andando y el antiguo "Viaducto de la Electro" era una feria de gente que acudía al fútbol.


LAS "DELICIAS"

En el camino inevitable para llegar a la Electro Mecánicas, por la carretera de Palma del Río, te encontrabas con este BAR de carretera, que era tan antiguo como la propia “LETRO”, sin tener la proximidad de la "Venta de San Francisco", también era un BAR, que al estar enclavado en los “Olivillos de Don Félix", también era visitado por muchos trabajadores de la Electro Mecánicas. No podemos olvidar un día del año 1954 que nos tuvimos que refugiar en el citado Bar, pues nos pilló con el economato a cuestas cuando nos sorprendió una impresionante tormenta, con truenos en los que se abría el cielo. También se refugiaron allí aquel día un tal Miguel y Donato, que andaban por allí plantando las acacias que desde aquella fecha orillaron la carretera de Palma del Río.

 Además de los trabajadores de la Electro por allí aparecían muchos camioneros que iban a cargar y descargar trigo al recién inaugurado Silo del Servicio Nacional del Trigo, con el tiempo fueron apareciendo junto el Silo, una serie de pequeñas naves que unas y otras empezaban a querer abrirse camino en el difícil campo de los negocios. Nos llamó especialmente la atención un taller de prendas de vestir que con el nombre de "Creaciones Díaz", llenó aquella zona de juventud femenina. Luego Llegarían Almacenes Wizner, Serody y varias naves de frutas.

Todavía nos llamaba la atención aquella pequeña espadaña, que existía la Calleja sin salida de los "Olivos de don Felix. En donde se crió Consuelo Simón y el amigo Carrero, esa especie de Capilla y Espadaña que había en esa calle y que era propiedad, de un tal Ortega, que lo mismo se vestía de trinitario, que de requetés como una vez le pudimos ver cerca de la Universidad Laboral de Sevilla, en un barrio de chabolas que por entonces nombraban como Quintillo. Este hombre en el Cementerio de la Salud, tiene un panteón en la que aparece la Piedad de Miguel Ángel, en clara muestra de que quiso rivalizar con el mismo "Manolete”.

Hoy en la actualidad tenemos que decir que después de la enorme transformación Urbanística que ha experimentado toda aquella zona, aún está en pies "Las Delicias", y esperemos por muchos años.


EL AUTOBÚS DE LA “LETRO”

Por aquellos tiempos en Córdoba, (1950-1960), había pocos autobuses. Aunque había dos empresas en Córdoba, una Misuf Vizcaino y otra la empresa Rubio. Era Misuf el encargado de la Línea Plaza de José Antonio- Electro Mecánicas, Estos autobuses tenían su salida en la zona en donde estaban los Servicios Públicos de caballeros, en la acera de Telefónica. Estos autobuses, iban pintados de azul y con una franja central en rojo. A la hora del relevo solían poner tres autobuses de los más grandes que tenían y casi se llenaban totalmente; el resto de las personas, hasta completar el autobús, se montaban en las paradas intermedias. Hay que decir que muchos trabajadores cuando llegaban a la parada del autobús, incluso se sentaban en el suelo para esperar la llegada de los autobuses.

Eran los tiempos del cobrador y el viaje de autobús costaba 0.25 pesetas. Por cierto que cuando hicieron el barrio de la "Electro Mecánicas", construyeron una parada de autobús de material de obra, que junto a la que había a la entrada de la Huerta de la Reina, cerca del “Bar la Constancia", eran las únicas paradas que había de construcción en Córdoba. Ya más posteriormente cuando inauguraron la Residencia Teniente Coronel Noreña, (1957), habilitaron otra parada de autobús que daba acceso a la Residencia.


EL ECONOMATO DE LA “LETRO”

Otra de las cosas fundamentales de aquella empresa que era la "SECEM", fue su gran Economato, ubicado en la Calle Mercadillo, y que muchas veces era comentario por sus precios y artículos, cuando las mujeres de los trabajadores de la "Electro" se encontraban en la consulta del médico que por aquellos tiempos, era don José Chacón y Chacón, que empezó pasando su consulta en la calle Montañas (Esquina con Montero), luego pasaría a Plaza de Mármol de Bañuelos, en donde estuvo "Foto León" y finalmente terminaría en el "18 de Julio" de la calle Hermanos López Diéguez. En aquellas animadas esperas del médico las mujeres hablaban del Economato, hablaban de medicinas y también  incluso de enfermedades, y no era la primera vez que entrabas al médico y este te confirmaba el pronostico que allí fuera te habían dado. Hay que decir que casi toda la gente que trabajaba en la Electro Mecánicas solía tener a don José Chacón, que pertenecía a una Mutua que en Córdoba se denominaba "La Bilbaína" por pertenecer a Seguros Bilbao, y que tenía sus oficinas en la calle Cruz Conde por debajo de la antigua y desaparecida Taberna "Casa Salinas" al principio de la calle a la derecha según se entra desde la Plaza de las Tendillas.    

La mayoría de las mujeres y que sus maridos estaban en la Electro Mecánicas, se conocían por barrios, así en San Lorenzo podemos hablar de: La Salud, la mujer del Claus, la Muñiz, la mujer de Juan de Dios, la Recio, la mujer de Estévez, Rosario, la mujer de Ortega, la León y la Encarna, trabajadoras ellas de la fábrica, Ángela, la mujer de Amaro, Enriqueta, la mujer de López  y así una tras otra, muchas mujeres  que había por el barrio de San Lorenzo.

Por aquella fechas, años 1953-1954, las mujeres, fueran del barrio que fueran, la mayoría solían encaminarse para ir al Economato de “LA LETRO”, andando. Primero llegaban a la Victoria y encaraban la acera de los "Cuarteles" y a continuación llegaban a los alineados  y denominado "Pisos de Cañete", que entre otras cosas llamaban la atención ya por aquellos tiempos, porque eran de las primeras casas a las que se le vio buzones para el Correo en el portal.

Terminada la acera de los "Pisos de Cañete" dejabas un bar que llegaría a llamarse "Bar Niza" y en vez de subir a la carretera por el Viaducto, que era muy estrecho y complicado, optaba por un camino algo estrecho a la izquierda del Viaducto, y en donde los cimientos del Puente se tocaban con la nave almacén de Hierros de la Viuda de Victoriano Gómez dejando un estrecho paso por el que se accedía a la vías del tren. Siguiendo la vías adelante llegabas a los "Olivos Borrachos". Por cierto por aquellos tiempos que hemos mencionado se estaba terminando de construir EL SILO, (1954), edificio que fundió su imagen con este barrio. Más allá del citado SILO, había un paso a nivel sin guarda, solo había de forma permanente una cadena colgada, y por allí cruzabas a lo que se llamaban “Los Olivillas de don Félix", esa era la parte de este barrio que lindaba con la propia carretera de Palma del Río. Salías a una esquina de lo que en aquella época era la "Venta de la Delicias". Y desde allí pasando la "Venta de San Francisco", te adentrabas en la calle Mercadillo, y en la curva que hace la calle y a la derecha, estaba el Economato. Llamaba la atención que por una ventana salía la chimenea de una estufa.

El Economato, representaba la posibilidad de comprar prácticamente de todo, pero más barato, y te lo descontaban al mes siguiente. La empresa, solía primar los artículos que se consideraban de primera necesidad. Eso sí, tenías que tener la precaución de acudir a comprar pasado el día 20. Estas empresas grandes, solían cerrar sus nóminas el día 20 de cada mes, como nos comentaba Antonio Rodríguez Tena, Con el tiempo, este Economato fue superado en precios y artículos por el de la Guardia Civil, que se hizo famoso en Córdoba.


EL CARBÓN DE LA “LETRO”

En aquellos años posteriores a la guerra civil, la escasez de carbón para las casas era ostensible, y eso se podía apreciar en las enormes colas que se formaban en la gran cantidad de carbonerías que había en Córdoba, entonces en las casas, lo único que hacía funcionar las cocinas era el carbón y la electricidad, pero ésta última era privativa de la gente bien. Igual pasaba para los braceros que se dependía del llamado Picón, que era el producto que producían diariamente los llamados piconeros que adquirieron popularidad por estos barrios de Santa Marina y San Lorenzo.

Normalmente el “piconero” era una unidad de tres elementos, el que cortaba el monte para quemar, el que arrimaba agua para “apagarlo” que se llamaba ayudante y el borrico. Esta era una unidad de trabajo necesaria. Desde primeras horas de la mañana, hasta pasado el medio día, andaban quemando monte bajo, en las cercanía de la Sierra, la zona de Linares y Santo Domingo, y lo máximo que producían era tres sacos diarios, y eso contando que hiciera buen tiempo. El hocino y el borrico eran las herramientas básicas de estos hombres. Su bocadillo a media mañana, era cortar con su navaja trozos de tocino de beta, con su pedazo de pan.

La empresa "Electro Mecánicas", se empeñó en aliviar un tanto el problema del carbón a sus productores y quincenalmente les facilitaba un suministro de carbón vegetal, de los excedentes que la propia empresa tenía y que utilizaba como desoxidante en sus hornos. La cara conocida del hombre que lo transportaba y repartía era el camionero de la Calle Montero, Nicolás Callejón, que casi siempre estuvo ligado a la “LETRO”, bien con el cobre o el carbón. Este hombre cuando se jubiló se fue a vivir a Calazancio donde disfrutó de su pequeño jardín en su vejez.  


LOS SUELDOS DE LA “LETRO”

El tipo de fabricación de esta empresa, era casi el 70% de trabajo manual. Es decir, trabajo de peonaje, que se podían ver llegar todos los días con su bocadillos metidos en una taleguilla. Era una fila interminable de personas que se dirigían al autobús y también bastantes las que utilizaban la bicicleta. Pero a pesar de que se trataban de empleos de peonaje, por las características del trabajo, la mayoría solían cobrar complementos por tóxicos, penosos o peligrosos, además de una prima de producción. Se discutiera o no que algunos jefes hacían de las suya en el tema de las primas, se puede decir que en aquellos tiempos los trabajadores de la “LETRO”” podían ser de los trabajadores mejor pagados de la industria que había en Córdoba. Y eso se puede comprobar hoy, pues cualquier “jubilado” que saliera de fábrica, a mitad de los 80 para acá, su pensión será superior a cualquier trabajador de la actualidad, que pudiera quedar en lo poco que quede de la empresa. Además con la particularidad de que en estas fábricas, se hacía famosa la frase que pronunciaban muchas madres y que no era otra que: ¡AY! Gracias a Dios, que a mi hijo lo han hecho plantilla". Las madres expresaban esto con una sensación de tranquilidad y seguridad, que hoy desgraciadamente no se ve por ningún sitio..


LOS COBRADORES DE CUENTAS

En la Electro Mecánicas y detrás de la Oficinas Generales, que estaban conforme se entraba a la izquierda, era frecuente ver la cola que los trabajadores solían hacer en la ventana de Caja, allí solían acudir los que de una forma u otra, no estaban en sus puestos de trabajo cuando el pagador iba por los talleres. De esto mejor que nadie estaban advertidos los vendedores de “Cuentas a Plazos", que ya fuera de fábrica, y en la esquina de la Escuela de Aprendices, en la misma acera que conducía a la Parada del Autobús. Esperaban a todos los trabajadores que tenían que algo que pagar. Eran cuotas semanales, entre 5 y 7 pesetas, las que se solían pagar por aquellos años de 1947-1952. Allí se puede decir que pagaba todo el mundo.

Por ello queremos hacer un pequeño recordatorio de lo que pudo significar la llegada de algunos artículos que marcaron su época, así como mencionar a algunos vendedores.

Al Rubio, “El Piyayo”, como también le conocían por la Electro Mecánicas, que extendía sus clientes por las Delicias, Venta San Francisco, Olivillos de Don Félix, Olivos Borrachos y en la Fábrica de la Electro.

Al clásico “Cuello lata”, personaje de la Electro Mecánicas, que vendía por todo el Cerro del Campo de la Verdad, un día y mientras íbamos en el autobús, nos comentó que nada más que en la zona de la Calle Beato Henares, vendió más de 500 despertadores de la marca CID, un despertador de marca nacional que irrumpió por aquellas fechas. 

Al amigo Prieto Salas, que vendía de todo, pero fundamentalmente, relojes de pulsera y aquellos pequeños radio transistores que salieron de los que vendió más de 700 unidades al precio de 600 pesetas. Era de la marca SANNYO. Llegó a vender hasta relojes de oro de señora y vendió unos pocos.

Al amigo Antonio López Alcudia, “El Huevos”, personaje singular que vendía de todo, relojes, máquinas fotográficas, libros raros, bicicletas, y todo lo que se le pedía.

Juan Rojas Morales, que tenía su zona de influencia en los Olivos Borrachos, Cenemesa, Avenida Parque, Pisos de Cañete y el Barrio de la Electro. Toda su familia se dedicó a dar cuentas compaginándolo con su trabajo, esto le hacía tener muchos clientes entre sus propios compañeros.

A Francisco León, que con la ayuda de su amigo Ogallas, modernizaron las casas de los trabajadores de estas empresas, la "ELECTRO" y la "CENEMESA", con Batidoras Turmix y ventiladores de pie de SP, (Soler y Palau), los mejores y más silenciosos del mundo. Y no digamos las famosas Ollas Laxter.  Este León vendía todo lo que se proponía.


LA CASAS DE "LA LETRO"

A mi madre en el año 1954, le quisieron dar una casa, pero ella renunció a ella, porque no quiso abandonar su Barrio de San Lorenzo. Las casas era unifamiliares, con una serie de comodidades que para aquella época, eran como chalecitos.

Desde primera hora la Empresa se planteo la necesidad de dar casas a su empelados y obreros, y para ello al mismo arquitecto que diseñó el complejo industrial, le pidió que diseñara un barrio.

Aquí reproducimos un documento cosido en un cuadernillo con cinco hojas escritas con una tinta de tono morado y que en su portada dice:


     SECEM
ARQUITECTURA

                                               MEMORIA DESCRIPTIVA



MEMORIA SOBRE EL BARRIO OBRERO A CONSTRUIR POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES ELECTRO-MECÁNICAS.

            La Sociedad Española de Construcciones Electro Mecánicas deseosa de asegurar  las condiciones materiales de existencias a su personal obrero y empleado, se propone, y en parte ha realizado su propósito, edificar, una colonia de casas obreras con jardín, sobre una parte de los terrenos adquiridos en las inmediaciones de Córdoba..

            Para la realización satisfactoria de la obra se han tenido en cuenta las siguientes bases.

FIN Y DISPOSICIONES GERERALES.-Como el fin que se persigue es el de crear un conjunto de casas higiénicas, rodeadas de jardín, para ser habitadas por familias, la SECEM, ha elegido para emplazamiento del barrio obrero la planicie saludable y bien orientada situada al Norte de la carretera Córdoba a Palma del Río en las proximidades de la Fábrica de la sociedad a 3 km. De la población.

            La partición, el agrupamiento, y la disposición de las casas familiares (aisladas o en orden continuo) y las alineaciones han sido determinadas desde el principio, mediante el estudio de un plano de conjunto del proyecto con sus posibilidades de ensanches, de tal modo que puedan ser edificadas en periodos sucesivos, según las necesidades.

            La vecindad de la población que dentro de breve plazo estará en comunicación con la barriada por medio de un tranvía, cuyos estudios se llevan activamente, soluciona las cuestiones de aprovisionamiento, instrucción, distracciones.

            No se trata de crear una ciudad jardín, a semejanza de las que existen en Inglaterra y en otras partes y que llevan a cabo tan importantes servicios, tanto privados como sociales, sino un conjunto de casas viviendas. Los edificios de utilidad pública (escuelas, bibliotecas de recreo, etc.) serán construidos posteriormente  a medida que las necesidades lo exijan.

            Los problemas  que se han tenido presentes, desde el punto de vista estéticos y económicos, han sido:

1º.-       Las necesidades de la población
2º.-       Las casas viviendas
3º.-       Los edificios públicos
4º.-       Los espacios libres y vías de comunicación

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.-Calculado a parte la superficie necesaria para los espacios libres (paseos, etc.) y los edificios públicos, las necesidades de la población deben de ser aproximadamente fijadas en 100 habitantes por hectárea o sea 2 habitantes por cada 100 metros cuadrados, comprendiendo las vías de comunicación, carreteras y caminos de desahogo.


74 comentarios:

equis dijo...

Sr Estévez el motor de la foto era un motor tipo W que se hacían en Córdoba antes de que las maquinas rotativas las trasladaran a Bilbao con motivo de la compra de Aguirena por parte de Cenemesa.
La foto tiene más de sesenta años. Lo mismo que nosotros. Una parte de las maquinas fue a Bilbao y otra a Reinosa, donde nace el rio Ebro, y en ese nacimiento hay una plaquita que lo dice.
Tu no has visto las maquinas rotativas porque se habían ido cuando tu llegaste. Sin embargo si has conocido a personas importantes como Chavarría, a Eutiquiano Torrico, y a otros muchos en aquella fábrica.
Chavarría era una persona importante, no tenía faltas de puntualidad y era muy orgulloso, para no salir en aquel listado en el que salían los que no habían tenido faltas de puntualidad, un día llegaba tarde a propósito.
Y Torrico me contaba cosas que le pasaban cuando era árbitro, y en esa actividad llevaba como linieres a Mora y a...….., no me sale el apellido ( estoy hecho un puto viejo). De Pamplona tuvieron que salir hasta Zaragoza escoltados por la Guardia Civil.
Saludos, y honor y gloria para los trabajadores de la Constructora que tenían pluriempleo.

equis dijo...

Me ha salido el apellido, era Ruz, y no estaba bien visto por los sindicalistas modernos, porque había estado trabajando en Alemania, cuando no era democrática.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:

También fue árbitro o juez de linea Mora, y el que tú dices Mariano Ruz, que cuando cerraron fábricas rotativas (yo ya estaba en fábrica), al tiempo lo llevaron a transformadores, y lo hicieron cargo poco de lo que allí se llamaba "El Aceite" en donde parece ser que se reciclaba o limpiaba el aceite de los transformadores que se reparaban.

Este hombre Mariano Ruz, tuvo una hija que empezó a trabajar en el "ballet" de Cuevas Pizarro, como le llamaban a la secretaria de Manolo Cuevas Pizarro el secretario de don Modesto.

En cuanto a las Rotativas o Motores, yo estaba allí cuando todavía actividad, y uno de los primeros trabajos que hice, fue analizar los tiempos que tres muchachas, una Loli "La Rubia" otra Isabelita Hernández, y otra que tenía un buen tipo a la que llamaban ""La Sofía", pero que era un fiel retrato de aquella italiana.

Recuerdo que sacaran a estas jóvenes y con sus puestos de trabajo muy bien ordenados para el bobinaje de los motores Edesa y Carsa, y las llevaron a donde estuvo el despacho del señor Ros, escaleras enfrente a donde estaba el despacho de Torronteras. Allí para aquel trabajo me acompaño Antonio Arjona y todo se hizo bajo la órdenes de Moralón y en aquellos tiempos ocupábamos lo que luego fueron las oficinas de Costes y Facturas, en donde la cabeza visible era Rafael Martinez Castro.

Aquél análisis de los tiempos que llegó a realizarse fue un rollo macabeo que se inventaron para llevarse los motores al norte. Ten en cuenta que yo entraría en el año 1961 y los motores en firma se los llevaron en el 1963.

Por cierto que se contaba en fábrica la anécdota de que Mariano Ruz, tenía muy buena influencia con Sánchez Cañas, y el fue el que evitó que al maestro de tornos Luis Aguilar al que apodaban "El Pichurri", le abrieran o le platearan un expediente por cierta cosa que pasó. Tu gran amigo Tafur era el que partía el bacalao con su amigo Tinoco y Juanito "Milésima" en el tema de la Calidad. En aquella fábrica primera en la que Elías Romo, sustituyó a Tomás Lopez Mezquita, había muy buenos profesionales. Todavía vive el que solía hacer de "secretario" de Sánchez Cañas, Enrique de Vigueras. Este y el amigo Monturque conocían todo lo de la fábrica.

Saludos


equis dijo...

Buenos días:
Me acabo de levantar, me he duchado y desayunado. Me parece que todo lo terminado en ado se llama participio, así que participo en este blog que es muy interesante, y que además no insulta a nadie, aunque eso tal vez no sea conveniente porque todos los hombres no son iguales, porque todo el mundo sabe que puede ser un "hijoputa" o no, y eso depende de diversos factores, que no son los empleados de la antigua RENFE, que los llamaban de esa forma a algunos de sus empleados.
Saludos.

margarito dijo...

En el anterior escrito del sr.Manuel,"equis" acabó una intervención con esta frase:

"""ya por eso no eres un hijo de puta aunque tu madre fuera una pajillera en el "Charco la Pava". """""""
No me gusta este estilo,así que os dejo.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo catalán:

Era para que conocieras al amigo San Martín, que es un hombre que utiliza el vocabulario, en forma "imperativa" en donde nunca se puede aplicar a nadie, aparte que con su esmerada preparación y no digamos educación, él es incapaz de faltar el respeto a nadie. Esto te lo digo simplemente como aclaración no de otra forma o interpretación.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Eso es lo que quiero, que me digas si estas de acuerdo con algunas cosas o no, en otro trabajo amplio que estoy preparando sobre la que fue tú fábrica hasta el año 1980, te doy un cierto protagonismo, y ya lo verás y espero tus comentarios.

Un abrazo amigo. Saludos


equis dijo...

Margarito:
Es Sociología pura eso de las pajilleras. Son aquellos tiempos del franquismo, en el que la cultura estaba a ese nivel, ahora salen por la televisión las mismas en el aspecto profesional, y se las llama modelos, o personaje famoso,o de otras maneras pero que su formación es análoga. Puede ser que sean ahora menos hábiles, pero culturalmente pueden tal vez presentar una analogía.
Te imaginas en esos programas de televisión que saliera alguna diciendo: Soy pajillera. Tendría más éxito que Chiquito de la Calzada.
Estévez me defiende de esas criticas tan amargas y dolorosas.
He dicho antes eso de menos hábiles y a lo mejor me equivoco.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Te puedo asegurar que la critica que haga será de acuerdo con mi estilo personal, que tantos problemas me ha ocasionado, pero de los que he salido estupendamente, siempre progresando.
Un abrazo.

equis dijo...

Margarito:
Ese estilo es una figura retórica que recibe el nombre de ironía.
Una persona como tú que has sido tan importante, hasta en la antigua mili, en la que llegaste a ser sargento, que es lo que se conoce como suboficial.
El que no te guste no es motivo para enfadarte.
En la mili podías haber ascendido hasta comandante.
No te enfades, voy a escribir cosas que te gustarán. Te lo prometo.
Saludos.

equis dijo...

Hoy me he levantado recordando los libros de caballería que nombra Cervantes en El Quijote y que habían sido los culpables de que aquel hombre perdiera la cordura.
Y con ese motivo he recordado aquello que decían:
Nunca fuera caballero de damas tan bien servido como lo fue Durandarte cuando de Bretaña vino, damas cuidaban de él, y dueñas de su rocino.
Y por eso digo:
Yo la cordura perdí
y la gloria que no espero
se me quedó en el sombrero
y eso dijeron de mí.
Esos ripios son por ser hoy el día que es.
Mañana diré del gobierno que son unos incompetentes.
Saludos.

equis dijo...

Estévez, si en los ripios sustituyes sombrero por ropero queda mejor.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Como no podía ser de otra forma, estoy intentando escribir la Historia de Cenemesa, y todo lo que vino después. Quiero llenar en contenido de muchas anécdotas que pudo presenciar y además me contaron. Y como me gusta el método me voy a atrever dar mi opinión de la mayoría de ingenieros y peritos, pero siempre en relación con la fábrica que yo percibí.

Y repasando mis apuntes y mis materiales siempre me acordaré de aquella anécdota que nos contó tu amigo Tafur de su época gloriosa en fábrica de motores.

Se trataba de un recomendado del señor Leiva (El de Crecinco), que lo colocó en fábrica primera en las prensas "Tipo Blisses), bajo el mandato de Luis Fernández Hernández "Alias el tarta", y se quejó al ingeniero Leiva, y este procuró quitarlo de allí y lo fue a poner en un primer grupo de gente que prepararon en cosa de tiempos para cronometrar. Eran aquellos finales de 1950, cuando estuvo de moda el Sistema Bedaux, y todas las empresas que eran importantes lo quisieron implantar.

El sujeto de quien se trata era un "guaperas" poseído de que era el mejor recomendado en los buenos tiempos del señor Leiva y Sánchez Ocaña y todos los día solía venir del Veredón de los Frailes a caballo y en aquellos tiempos el tío entraba con su caballo y lo paraba según Tafur bastante cerca del Botiquín. A este chuleta le llamaban "El Follaor" y el tío se lo tenía creído. .

Con un cursillo muy rápido sobre apreciación de la actividad y la técnica del cronometraje, hasta hombre junto con un tal Zafra, lo pusieron a cronometra lo más fácil como eran los tiempos manuales de los tornos.

Y los Maestros, concretamente Evaristo Monserrat, que estaba en la zona de maáquinas anterior a la sala de los carsa, pidió que cronometraran a un tornero que fue "santo y seña" de aquella fábrica como era "EL FINI" que así lo llamaban porque era una figura reconocida en el trabajo deltorno.

Llegó el "Follaor" a cronometrarlo y lo que hacía era prácticamente rozar el paralelismos del paquete que formaba el Estator de un motor de aquellos de un cuarto de caballo, y estaría haciendo aquello que parecía simple, pero que era una operación importante para el equilibrio del motor.

Ya el "Follador" y el "FINI", tenían su enfrentamiento al margen de la fábrica porque no sé en que concurso de saetas de Córdoba, uno había rajado del otro, lo cierto que ellos no se toleraban mucho.

Pero el "FINI" acostumbrado que todo el mundo lo consideraba como un artista de la noche a la mañana, observa que su boleto de "Prima" era más bajo que de costumbre, y después de ir a jornales a Salazar este le dijo, que eso era cosa de tiempos, que ya estaban aplicando lo que se llamaba "Gama", y en su caso concreto el único que había estado en cronometraje con él había sido "El Follaor", y este cuando le preguntaron por los 300 más o menos estator que había repasado, este le había asignado la Mitad del tiempo que de forma
habitual le venían asignado desde hacía mucho tiempo. Además llegaron casi las manos, y aquello del bajo rendimiento para el tal "FINI" el Dios del torno como el se consideraba, aparte del dinero que perdía aquello fue como una vergüenza para él, y entonces el "Follaor" terminó de arreglarlo llegando a comentar que lo que tenía el "FINI" era mucho royo, por lo que a la salida, lo esperó con un martillo en la mano, y el otro tuvo que salir a galope con su caballo.

Lo cierto y verdad es que el tal Ricardo Sánchez Duarte, que era el nombre del "Follaor", duró poco tiempo asignado tiempos tareas


Saludos






na m

´quuimas



equis dijo...

San Jorge es el patrón de Huesca, pero lo exportaron a Cataluña cuando esta era una colonia del Reino de Aragón, y ahora celebran esas cosas de la rosa y del libro, como si fueran importantes, cosa que nunca han sido, y como dato de la poca importancia sabes que en la colonización de América no hay dato alguno de que participaran catalanes, aunque para ser exacto a Barcelona llevó Colón unos indios para que los conocieran los Reyes Católicos, y a San Jorge le cambiaron el nombre y le pusieron Yordi.
El Margarito está enfadado, el Sr Estévez ensimismado con San Lorenzo, y entusiasmado con la Cenemesa, y así estamos despreocupados de los virus, porque somos inmunes, hemos resistido cosas peores.
Saludos.

equis dijo...

El Sr Estévez nos podrá informar sobre un tema de investigación que el Margarito no puede hacerlo porque no ha trabajado en el tema de los pegamentos. En la Cenemesa me han informado, que hicieron un estudio para sustituir al Loctite como pegamento por la sustancia que emplean los piojos para dejar a las liendres pegadas en el pelo, pero abandonaron los estudios no por falta de medios, sino porque los investigadores en lugar de dedicarse al estudio perdían su tiempo emborrachándose en las tabernas de Santa Marina y ocasionalmente en las de San Lorenzo. De aquello solo queda como cosa cultural, que a uno que se daba mucha importancia le pusieron de mote, el piojo resucitado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre mujer que aparece en la foto, ¿Sabéis alguno como se llamaba y si siguió después trabajando en la fábrica, cuando los motores se los llevaron?.

Gracias
Uno de la fábrica.

Manuel Estévez dijo...

He investigado esa foto y no he logrado ninguna conclusion con certeza hay que que tener en cuenta que Cenemesa se abrio en 1930 pero concretamente esos grandes motores se los llevaron al norte Aguirena y Reinosa. Esa mujer de la Electro debio se ser en los años veinte

Anónimo dijo...

Donde andará el Margarito.
Según mis investigaciones la bata que lleva esa mujer la heredó Basurte. Y la utilizaba para montarse en el autobús en Las Tendillas y pasar desapercibido. Somos muchos los investigadores, no solo lo es el Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigos

Lamento no poder contar con la presencia de mi padre pues el fue de los primeros que entraron a trabajar en la Electro y con toda seguridad conoceria a esa mujer pero ya se fue toda aquella gente. Yo incluso le llegue a preguntar al celebre «piyayo» pero el me dijo que el no llego a conocer ya los motores y reparaciones alli.

Pero otro que podia saber algo del nombre de esa mujer pudo ser muy bien Cañizares que aunque trabajo en la construtora vino de la Electro

Anónimo dijo...

Creo que en aquella época no era muy normal que trabajasen mujeres en las fábricas.

equis dijo...

Anónimo, era la foto de una película que se titulaba La dama de las Ursinas.
Las mujeres empezaron a trabajar en las fábricas cuando lo decidió la UGT, y Comisiones Obreras, hasta ese momento trabajaban en su casa, pero esos sindicatos decidieron que además de trabajar en su casa, aportasen otros ingresos al fondo común familiar. Esto mismo se lo he dicho a funcionarias cuando tenían su compra debajo de su mesa, compra que habían hecho en el periodo de descanso, y se reían conmigo de mis cosas, cuando les decía que estaban liberadas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


En la calle Roelas había una mujer próxima por la vencidad, vivía prácticamente cerca de mi casa, que trabajaba en la Electro Mecánicas desde primera hora, eran mujeres en el caso des esta que se llamaba Encarna, la pobre muy poco agraciada por cierto, pero era una buena mujer, que incluso allí en la nave en donde trabajaba vendía hasta tabaco.

Ella apreciaba a mi padre que era más joven que ella, y muchas veces por las mañanas era ella la que daba en la ventana para que mi padre se despertara para coger el autobús que le llevaba a la Electro en aquél relevo masivo de ñas seis de la mañana.

Mi padre debió entrar como pinche con catorce o quince años, allá por el 1915, y el nos hablaba siempre que en la Electro siempre hubo mujeres.

Esta Encarna al jubilarse se quedó con un puesto como de arropías en la misma "Parada de le Electro", porque ya incluso por aquellos años de 1970, llegaron a darle una vivienda allí en la Electro Mecánica a donde se fue a vivir con su hermana Narcisa y la hija de esta Paqui.

Mi padre cuando murió en 1961, era Capataz de la nave de Estiraje y el que le sustituyó fue el Rubio, al que luego todo el mundo conoció como el singular "Piyayo". y cuando se arregló la pensión de mi madre, allí en la oficina le hablaron de que mi padre estaba a punto de cumplir 36 años de antigüedad por lo que debió de entrar en el año 1924 o 25.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Volviendo sobre la posibilidad de que la mujeres trabajaran o no en estas fábricas tengo que exponer lo siguiente:

Cuando la fábrica de motores en Córdoba (Fábrica Rotativas), para los que estábamos allí, tengo que decir que en los motores que fueron novedad por aquellos tiempos, finales de los 1950 y principio de los años 1960, como pudieron ser los motores de 1/4 de caballo, Carsa, Edesa y otros por el estilo que se fabricaban por camiones, el bobinado de estos motores era cosa de una plantilla de mujeres jóvenes, que yo las llegué a contemplar en la llamada "Sala de los Carsa" una sala perfectamente ordenada y ambientada en donde podía haber una 30 chavalas jóvenes que podían tener en aquellos años de 1962, unos 20-23 años, salvo la excepción de Antoñita Haro y María Alcaide que eran bastantes mayores.

Pero allí en aquella fábrica para otra fabricación de motores especiales y que estaban en medio del taller había una serie de una 30 mujeres o cosa así, que cuando quitaron la fabricación año de 1963, la mayoría de ellas pasarían al servicio de limpieza de fábrica, y desde `pocos años después se fueron jubilando posiblemente de forma anticipada con 63 años, de forma que para el año de 1970, ya no quedaban mujeres de estas antiguas en fábrica.

Este detalle demuestra que en la Constructora (continuadora de aquella nave de la Electro Mecánicas en donde se trabajaba con los motores), y que en 1930 se hizo es traslado. Puede darse la casualidad de que alguna de estas mujeres les ocurriera lo que a los Mora, Manolo Amo, Cañizares, Blanco y algunos más que ahora no recuerdo, llegaron a venir incluso de la Electro Mecánicas.

Las jóvenes las de aquella nave de motores Carsa, esa o le cumplieron los contratos o las despidieron, no sé en realidad como se marcharon. Quizás la última mujer que salió de fábrica y que tuviera relación con el taller de motores fuera Consuelo Simón Rodróguez, que quizás por haber tenido un cargo sindical y también por ser la más joven de las mayores aguantó hasta el año 1986. Si tuviera la suerte de poder contactar con ella, este tema me lo podía aclarar algo. Sobre las mujeres que vinieron de la Electro Mecánicas


Saludos


Anónimo dijo...

Gracias por vuestra información.
Para la mujer debió ser una conquista importante y valiente en éstas fábricas y en aquella época, porque creo que no era muy usual teniendo en cuenta el machismo existente entonces. Prueba de ello es que éstas se fueron extinguiendo con el paso de los años.
Como anécdota, recuerdo que la primera mujer que vi conduciendo una carretilla, fue en la estación de Chamartín en el año 91 y que por cierto me quedé un poco impactado, dado que no estaba acostumbrado a ello.
Hoy en día, afortunadamente es cosa normal.
Por cierto, la mujer de la foto muy joven y guapa.

Un saludo cordial

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Es que el trabajo de bobinaje, estaba demostrado, que las mujeres rendían un 40% más que los hombres.

Al menos eso lo que se añadía en el informe que se envió para justificar el traslado de los motores al norte.

En el primer punto se hablaba de que las fábricas de electrodomésticos para las que iban destinado aquellos motores estaban localizados en la zona norte de España.

Otro punto de aquel informe era el de que aquí en Córdoba, la nueva fábrica de Aparellaje, Herramental y Transformadores, iban a absorber perfectamente el personal de esta fabricación.

Y así varios puntos más. En ningún momento se habla de productividad ya que el estudio que se hizo (lo hice yo), yo no lo vi publicado o insertado en aquel informe.

De hecho las únicas bajas que hubo fueron todas aquellas chicas que estaban en la Sala de los Carsas. o Edesa, motores de 1/4 de caballo, que serían aproximadamente unas 30 productoras. Puedo certificar que ninguna quedó.

Si quedaron en cambio las mayores que podían ser perfectamente sus madres, y que como ya he dicho se centralizaron en un servicio de limpieza y otras labores hasta que las prejubilarón quizás con 63 años.


Saludos

Anónimo dijo...

Quien sabe que todos los frigoríficos de España llevaban un motorcito hecho en Córdoba.
Lo sabe el Sr Estévez y cuatro más.
En un piso que vendimos en Torre del Mar, dejamos un frigorífico de marca Westinghouse que funcionaba desde el año 1957 sin ningún tipo de averías, y posiblemente seguirá funcionando. El frigorífico era "facha" de acuerdo con la fecha en la que se construyó, y se hizo democrático.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


El mejor electrodoméstico de Westinghouse fue sin suda la lavadora y el peor si que se puede decir los televisores.

Todos esos aparatos para el uso doméstico se fabricaban en una factoría que había por Bilbao o cosa así.

En la calle San Pablo en donde ahora puede estar el supermercado Piedra, en su día se inauguró una espléndida tienda de electrodomésticos denominada SAYMO que se correspondían con las iniciales de SAVAN Y MONROY, que era el nombre de los dos socios. Esa tienda la montaron con un gusto exquisito y en la oficina y de dependienta pusieron a una chavala de la calle Roelas llamada Fuensanta Saco Bejarano, la tercera hija en edad del Banderillero José Saco "NIÑO DIOS" que era primo de "Manolete". Esta muchacha que vive todavía era guapísima y familiarmente se le conocía como "Pizco", bueno se inauguró la tienda y aquello fue todo un éxito, y de la noche a la mañana y cuando apenas llevaba dos años abierta, aquello cerró para siempre. Luego se comentó por el Realejo, que el tal SAVAN y su socio MONROY, cuando llegó la hora de pagar aquel material que tenía en depósito, no pudieron pagar y les cerraron el negocio, y como empresa perjudicada ya aparecía aquella de Frimotor.

Y es que la gente no escarmienta, estos dos mismos señores habían montado un par de años antes el "BAR JAMÓN" con dos hileras de jamones colgadas a todo lo largo del mostrador. Eran jamones de Villanueva cerca de Pozoblanco, y esta gente se quiso popularizar vendiendo "Bocadillos de Jamón" y la verdad que se cundió por toda Córdoba, aquello e ibas allí y parecía que según el camarero que te despachaba de daban unos bocadillos impresionantes, y yo fui varias veces a por bocadillos de aquellos para un platero con el que yo empecé a trabajar en la calle Isaac Peral, y la verdad es que daban unos bocadillos de jamón impresionantes. Todo el mundo deçía que esa alegría era para hacer clientela. Pero al poco tiempo y cuando se acabaron los jamones o cosa así, y no hubo más remedio que pagarlos otro negocio que cerraron.

Ese Paco Savan, era un genio. Yo llegué a repartir por algunos bares uno tabaco que fabricaba clandestinamente, con el nombre del "Gorrión" yo era pequeño y llevaba las casas a los bares cercanos a San Lorenzo, pero un que me llegué para hacer el reparto del los Viernes, me enteré que lo habían detenido pos fabricar tabaco clandestino.

Este tío que llegó a tener la fábrica por encima de la Taberna de los Perros, se perdió de allí cuando le clausuraron la fábrica, pero al cabo de los años me entré que en un local que hubo toda la vida en la calle Almonas y que decía "SAL DE DUERNAS" cuando el consumo de sal a granel empezó a fallar porque ya venía empaquetada, este hombre le traspasó el local que era amplio al tal SAVAN,que había reaparecido no sé si llegó a estar en la cárcel o no. pero allí montó un local de venta de aceitunas, y le puso de nombre "LA OLIVA" y luego nos enteramos de que le había pagado el traspaso en aceitunas, mitad partidas y mitad de ajo. Aquello se comentó mucho por el Realejo, pero nada a los dos años otro negocio cerrado.

Saludos

equis dijo...

Las cosas que cuenta el Sr Estévez me recuerdan las hazañas del Lazarillo de Tormes, al que al final le dieron los sagrados azotes a los que condenaban a los cornudos en aquel tiempo, cosa que ahora no se puede hacer porque no hay material suficiente para hacer los azotes que se necesitarían.
Las mejores aceitunas en Córdoba eran las de Torrent que tenía un establecimiento por San Cayetano, y hasta exportaba las aceitunas.
A mi la aceituna que más me gusta es la gordal, porque es más grande.
El que tenía una fabrica muy importante de aceitunas era Benito Villamarín, el del Betis, en Lora del Rio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Picual, hojiblanca, manzanilla,y otras más. Catalanes, vascos , andaluces, y otros más. De San Lorenzo, de Santa Marina, del Campo de la Verdad, que más da. Ya el más no está al final.
Anónimo.
Saludos.

equis dijo...

¿Donde andará metido el Margarito?
Puede ser que esté enfadado, o que no le guste la cultura que le hemos dado en relación con las aceitunas, así que le vamos a decir unas cuantas cosas sobre el aceite de oliva.
Todo el mundo sabe que el mejor aceite de oliva es el de marca Carbonell, del que se decía ninguno como él, y que la fabrica estaba cerca de la torre Malmuerta de Córdoba, y que ahora ya no está. El encargado general de aquello se llamaba Gálvez, y lo recuerdo con simpatía.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Pero no te preocupes que el Margarito es al Blog como el aceite a las espincas. Por cierto Rafael ya que vives cerca de un Colegio Salesiano te tengo que decir que la Iglesia de Maria Auxiliadora fue costeada por Carbonell y Morand. Que no la pudo ver terminada pues fallecio antes. A la inauguracion asistio su esposa

equis dijo...

Me parece que Carbonell y Morand era ingeniero de minas, y de sus descendientes uno de ellos era también ingeniero de minas y estaba destinado en Badajoz hace mucho tiempo. Otro estaba contigo en la Westing.
¿Como sabes que vivo cerca de un colegio salesiano?
Mis ventanas dan al patio de deportes.
Córdoba está muy mal y ahora con el coronavirus peor todavía.
Hoy se acaba abril y mañana será mayo.
Eso que acabo de escribir es siguiendo la doctrina del Doctor Pero Grullo, famoso sabio.
El Margarito es, me parece, discípulo del doctor Pero Grullo, pero él nos lo aclarará.
Saludos matinales.

Manuel Estévez dijo...

Ahora he recordado a aquel solteron empedernido siempre vistiendo ropa de cierta distincion. Fue un hombre muy solitario en fabrica y nunca llegue a saber en que trabajaba

equis dijo...

Querido Estévez:
Las clases bajas serán siempre clases bajas, y no saben comportarse.
Mi padre se enfadaba pero no lo demostraba.
Algunos, afortunadamente pocos llegaban a aquel centro educativo, y le decían a mi padre: Traemos al niño aquí porque en los salesianos no lo admiten si no sabe leer.
Y mi padre se enfadaba y se callaba, porque era muy educado, nunca le oí una palabra malsonante. Y por eso he dicho que eran clase baja, los que no son clase baja lo piensan pero no lo dicen.
No sé por qué te cuento estas cosas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Yo tengo idea de quien fue tu padre porque fue el director cuando yo entre en aquella Escuelas de San Andres. Tuve dos experiencias con el. Una la de la famosa matricula. Y otro que el portero y cuando llego un municipal preguntando por un niño que se llamaba Estevez pues segun otros niños fue el que jugando habia tronchado una de las acacias que acababan de plantar. Y el portero como le dijeron que yo era Estevez, enseguida me culpo a mi a pesar de que yo llorando dije que no habia sido. Entonces por lo que se ve salio don Cayetano acompañado del director y este me pregunto TU HAS SIDO Y YO LE DIJE NO y entoces le dijo al guardia este niño no ha sido e incluso le regaño al portero.

Tiempo despues se aclaro todo, pues habia sido un prtimo mio que se llamaba tambien Estevez y al troncharlo se marcho asustado a su casa que era en la calle Las Parras

equis dijo...

En aquella escuela hacía de secretario de mi padre, hasta escribía a máquina los llamados oficios, que son los escritos que así se llaman en el Estado. Y tengo muchos recuerdos, entre ellos un expediente con los siguientes cargos:
1º Pertenecer al partido Izquierda Republicana.
2ºIntroducir la enseñanza laica en la escuela.
3º Religiosidad tibia.
En los años cuarenta esas cosas de las que te acusan podían causarte problemas muy graves.
Sr Estévez, no tienes ni puta idea de la estructura social de España en el franquismo.
Los hijos de aquellos que te acusaban, hoy te llaman facha.
Y te cabreas.
Saludos.
La Guardia Civil tenía un historial político de todos los españoles. Me gustaría saber el historial de algunos demócratas actuales.
Muchos ya se han muerto.
Otros saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Como eres un historiador muy riguroso, seguramente sabes que los militares para casarse tenían que solicitar permiso, informando a la superioridad de la dote de la futura esposa. Hoy puede ser que esta costumbre haya sido abolida.
Esa costumbre seguramente habrá sido abolida, por los grandes avances en libertades y otras materias que hemos soportado. La calificación de soportado no es correcta debería haber puesto conseguido. Pero no la considero correcta porque conseguido es para una cosa que no tenías, en fin esto del lenguaje solamente lo sabemos los que éramos de izquierdas en tiempos de Franco, y que ahora nos califican de "fachas", por lo que no sabemos en realidad lo que somos, y si en algunos casos estaremos equivocados.
La izquierda era una cosa intelectual que ya no existe. Franco es el culpable por haber llevado a las clases bajas a que fueran medias. Estratificación Social de Bernad Barber explica estas cosas mucho mejor.
Porque la izquierda es lo que está en contra de la derecha, y la derecha es la que siempre gobierna, y el que gobierna es el que manda. Fíjate si manda que hasta te prohíbe salir a la calle, y nadie protesta.
El 2 de mayo los madrileños se levantaron en armas contra los franceses que eran entonces como los americanos ahora.
En Córdoba no va a poder uno divertirse con las cruces, los patios y la feria, y algunos no lo echaran de menos al no tener un duro.
Saludos, y el Margarito sin decir nada, me voy a meter con él, si no escribe, y le voy a decir cuatro cosas como mínimo.
Saludos, especialmente para al que le gusten.

equis dijo...

¿Es hoy domingo?
Ya no sé ni siquiera el día de la semana.
La culpa es de este gobierno, que no es partidario de la disciplina.
En Campillo , cerca de Antequera uno que había sido capitán en la Legión, tenía un internado y allí mandaban a niños difíciles de educar, empleando no las técnicas de educación del Padre Manjón, sino la técnica legionaria, y parece ser que muchos eran partidarios de enviar allí a niños que podíamos calificar de educación difícil, y los educaban satisfactoriamente a juicio de los padres.
Uno que sale algunas veces por la tele y que es juez o algo parecido, dice que una bofetada a tiempo es algo maravillosos emplearlo en la educación. Y ese hombre da la sensación de que sabe de estas cosas de educación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Margarito:
No hay que pedir disculpas por ser emigrante, porque los emigrantes benefician mucho a las sociedades que los acogen. Y no te digo los beneficios que producen, porque no serían entendidos. La gente en general es tan inculta.

Manuel Estévez dijo...

Amigo

Con todas las reservas posibles nuestro «Margarito» Eata metido en una buena idea de hacer «Mascarillas» y ya son tantas personas dedicadas a las «Mascarilla» que la feria en vez de poner farolillos van a colgar «Mascarillas» como si fuera el simbolo del gobierno

Pero las de nuestro «Margarito» tienen un sabor especial y es que dejan un espacio consentido y homologado para que te puedas beber un medio.

«Margarito» por favor reaparece y demuestra que a ti como cordobes estas bromas enriquecen tu estancia de esa Barcelona de tu tres carreras. Personas como tu, hacen falta aunque sea para apagar la luz

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Amigo Rafael tú amigo José Maroto de Molina, cuando llegó a los dominios de San Pedro, le llegaron a preguntar y todo ello porque iba recomendado por un tal Paulino de la Rosa, y entonces San Pedro le preguntó: ¿Usted de que ha trabajado, y el contestó, mire usted a mí mientras me buscaron el Puesto que venía a mí manera de ser, se me pasó la vida. Y solo me dediqué a practicar el idioma francés leyendo novelas continuamente.

Y entonces San Pedro quiso saber algo más de este hombre y le preguntó ¿Usted en que bando combatió en la guerra española y él se apresuró a decir: Se puede decir que en ninguno, pues mi batallón que se llamaba "El Cuco" nos habían robado una noche de tormenta, un cañón del trece largo, y también nos robaron toda la munición dejándonos solamente varios letreros, en los que nos llamaban "Fachas de nuevo cuño" por eso yo, cuando tuve mi oportunidad solté mi escopeta y me dirigí a las Oficinas de mi Empresa en Madrid y me puse a trabajar. Entonces San Pedro le dijo: De momento ponte a hacer gimnasia con Pedro Pérez Chavarría que te va a controlar el tiempo, que tardas en andar un par de kilometros.


Saludos

equis dijo...

No eres exacto en tus comentarios. Maroto leía en inglés aunque me parece que no entendía lo que leía.
Tenía una finca en Jaén, y allí fuimos un fin de semana que celebraban en Jaén un espectáculo medieval a verlo, y no lo vimos porque las entradas se habían acabado. Fuimos con Alburquerque, eran otros tiempos. La finca si la vimos.
Paulino de la Rosa Serrano se llevaba muy bien con Constantino Calvo Hidalgo.
El lunes le conté el espectáculo ese medieval a Luis Sánchez Molina, y se moría de envidia por no haber ido a ese viaje, y al final se enteró de que no habíamos visto nada de nada. Moreno Ladrón de Vegara se metía con Paulino de la Rosa diciéndole que le tocaba la ocarina a Calvo. Eran las cosas de Moreno que tenía como mote "La Lola".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Porque quitaron a Calvo de jefe de Division?' El fue el que sustituyo a Mister Evans?

equis dijo...

Sr Estévez:
Tú habiendo estado en la Gestapo, haces esas preguntas, haciendo como si no supieras las cosas.
Te lo voy a decir.
Había que darle a López Mezquita un puesto análogo al que tenía con motivo de la marcha de maquinas rotativas a Erandio, y lo hicieron jefe de división de Aparellaje y a Calvo jefe de Control de Calidad que era un departamento que afectaba en común a todas las divisiones, y así todos estaban conformes.
Te acuerdas cuando se jubiló Mayendía. Casi al mismo tiempo se jubiló Pérez el cajero.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Rafael hazme un semblanza de aquel Ralael Navajas aquel perito de la epoca de motores que anduvo de aqui para alla al estilo del ingeniero Leiva

Alfonso dijo...



Amigo Estévez: En tu relato sobre El Médico Bueno te refieres y lo identificas como Don Pedro Muñoz nacido en 1934 e hijo de un zapatero. Estoy seguro que aciertas, pero no sé si podrás aclararme una duda que tengo: resulta que siendo yo niño, allá por los años 1952, nos visitaba para poner las inyecciones un practicante con el mismo nombre y apellido.Era alto, recio, bien hablado y por entonces debería tener 50 años. Mi madre le hacía a sus consejos más caso que a cualquier médico. Creo que sería salmantino o de por allí. Solo recurría a Don Joaquín Sama para situaciones especiales como visita particular. En el seguro de entonces teníamos asignado a Don Máximo Segura, que era un médico militar.
Tú que tienes y consigues tantos datos de la gente de Córdoba, podrías darme alguna referencia sobre el don Pedro Muñoz, muy buen practicante, al que yo me refiero? Creo que vivía por Santiago o San Lorenzo, y tenía un hijo llamado Enrique que también fue practicante.

Salud para todos y buenas noches.






equis dijo...

Amigo Estévez:
No te puedo hacer una semblanza porque mi relación con él fue muy superficial.
Ten en cuenta que yo a causa de mi relación con Mayendía era como un hijo pródigo, y algunos o muchos no era para ellos importante.
A pesar de ser un hijo pródigo, en las previsiones que se presentaban a los americanos, él preguntaba que cual era mi pronóstico, y ese era el que se adoptaba. Me nombraba con un mote que él me había puesto y que no te lo digo, y que lo sé porque Retenaga me lo decía.
Te voy a contar una cosa que no sabe nadie.
Hice un examen en la Cia Sevillana cuando estaba haciendo la mili, y al año siguiente me avisaron de que me habían aprobado, y me presenté en Sevilla, y ya estaba trabajando en Cenemesa, fui allí y me ofrecieron un sueldo análogo al que tenía en Cenemesa, y además una vivienda , pero a mi madre aquello no le gustó y me lo quitó de la cabeza, y no acepté aquel trabajo.
Y esa es la vida, si hubiera aceptado aquel trabajo mi vida hubiera sido distinta.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Pero era perito oingeniero?

equis dijo...

Era perito. Allí el único que era perito y estudio ingeniero era el que suscribe este escrito. Y eso es una cosa que no es buena. Te pasa lo que a los mulatos que no eres ni blanco ni negro. Los blancos desprecian al mulato porque no es blanco, y los negros también porque no es negro. Ay Sr Estévez, a mi izquierda aquí escribiendo en el ordenador estoy viendo un libro que se llama Estratificación Social, y a su lado hay otro que se llama Estática Aplicada. Ese de Estática Aplicada se lo compré a quien vendía los libros en Cenemesa, que también le vendía libros a Guisado, y le decía: Mi alférez cómpreme algo que mis niños tienen que comer. Y era porque había hecho la mili en el Regimiento de artillería nº 42, y coincidieron allí los dos.
Son recuerdos.

Manuel Estévez dijo...

No cabe duda que te refieres a Rafael. Baquero Doctor, que lleno la fabrica del libro UN MILLON DE MUERTOS de Editorial Planeta.

equis dijo...

Tengo varios libros que me vendió Baquero.
Lo único que tengo son libros.
Miento mucho, tengo algo más que libros.
Tengo cinco nietos, que se están haciendo mayores, y mejores.
Margarito, entra en Internet y pones Margarito y te sorprenderá lo que sale. Soy el único que no sale al balcón a las ocho porque todavía no estoy chocho.
Saludos.

equis dijo...

Buenos días.

Anónimo dijo...

Los apellidos seguramente tienen una relación con los antecedentes del individuo. Vaquero, posiblemente sea porque eso era lo que era el anterior familiar. Hay apellidos curiosos que son muy apreciados por los que actualmente los conservan, y como ejemplo diremos , Rufián. En fin, esto son cosas que pasan. Otras veces indican procedencia, como aragonés, navarro, montilla, valdepeñas, etcétera.
Y Vaquero, no sé Sr Estévez porqué lo escribes mal y lo pones con be.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez, en lugar de vaquero ponga Cow Boy.

equis dijo...

El Sr Estévez a pesar de ser un admirador profundo de San Lorenzo, no ha llegado a entenderlo.
San Lorenzo a pesar de ser de Huesca tenía características andaluzas.
El de la Hacienda Romana que sería inspector como mínimo le hizo una inspección, y le dijo que se presentara con las riquezas de la Iglesia, y cumplió llevándole al día siguiente a todos los pobres de Roma, al inspector aquello le sentó muy mal, como si ahora te dicen que te presentes con el libro diario y te presentas con un libro de los nietos.
En España en tiempos de Franco no había esos problemas, pues hasta el año 1981 no legisló el gobierno sobre esas cosas, y en ese año fue cuando hubo un plan general de contabilidad. Esto que digo son cosas culturales Sr Estévez, que no las sabe el Margarito, por diversas circunstancias.
¿Dónde andará el Margarito?
Es capaz de tener el virus.
Saludos.
Hay que lavarse las manos, eso lo hizo Pilatos para que no le atacara el virus del Cristianismo.
Otros saludos.

Anónimo dijo...

El Margarito estará enfadado, porque su ideología le predispone, y se lo voy a decir de forma que son inapelables mis argumentos.
Le voy a exponer unos cuantos axiomas, que seguramente no le gustarán.
Había en el seno materno dos mellizos y uno le dijo al otro, asómate para saber lo que nos espera cuando salgamos, y así uno se asomó, y al regreso le dijo al otro, vamos a ser ricos porque nos esperan con abrigo de pieles, y eso era porque había confundido el vello púbico, porque era muy pequeño y no tenía experiencia.
El pobre siempre será pobre, y la culpa es de él y no de otros.
Donde naces configura tu vida futura. No me discutas esto, porque si nacieras en África hasta podías ser negro.
Si naces en Cataluña serás catalán, y bailarás la sardana, que es un baile muy alegre .
Si naces en Andalucía tienes muchas posibilidades de que te guste el cante jondo. En este caso si vives en Cataluña disimula, y cuando tengas público di siempre que te gusta la sardana.
Saludos.

equis dijo...

SR Estévez:
Llevas desde el 5 de mayo desaparecido en combate.
Tienes el virus, y por eso no tienes nada que decir?
El Margarito tiene tu idéntica vitalidad.
Como no hay ni cruces de mayo, ni patios , ni feria, no por eso está muerto uno, si tiene una cosa dura que no es la cara.
Estas viejo como algunos conocidos de Cenemesa, aunque algunos de ellos para ser objetivo con ellos, se han muerto ya.
Fíjate si son inútiles los que nos gobiernan, que hasta Sancho Panza que era tonto, cuando gobernó la ínsula Barataria, lo hizo a plena satisfacción de los que lo habían nombrado gobernador. Al haber escrito lo anterior ya me he arrepentido, y es que uno está siempre insatisfecho, y es injusto en sus calificaciones.
Dentro de un rato me van a dar de comer, y no lo agradezco porque pienso que me lo merezco. Soy un desagradecido.
Recuerdo que en una visita que hizo Franco a Córdoba, se entrevistó con un trabajador de la Electro Mecánica, y le preguntó por sus vivencias, y este le dijo que vivía muy bien, y le informó de como acudía a su trabajo en un buen automóvil, y lo que llevaba en el canasto para comer, y lo bien que lo pasaba en la taberna jugando al dominó, y Franco esperaba que le dijera que eso se lo debía al entonces llamado "Movimiento", pero el trabajador le dijo que eso se lo debía al que se acostaba con su mujer. Son las cosas de Córdoba.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy he hablado con un alto ejecutivo de Cenemesa, que se llamó Juan Baustista Ordiales Baragaño, tiene 92 años y está totalmente lúcido. Habré estado cerca de media hora hablando con él y preguntándole cosas que quería saber de la época en que estuvo en fábrica. Al final le he preguntado por una secretaría que tuvo muy delgadita y alta (joven), que luego se casaría con Mnnolo Rodríguez, que enviudó, y los dos se marcharon a Madrid a Casa Central, y no no sabía el nombre, le he preguntado, y él solo se acordaba de Manolita, la hija de Marqués del Cucharon, de la que le he dado informacion, que al morir su marrido Agustín Bravo, que vivían al principio de las escaleras (edificio), que conducían a tu casa de la calle Adarve.

El tío con 92 años, está totalmente lúcido y me ha preguntado que le dijera de algunos de administración que vivieran de aquella época, y le he dicho que el único que yo recuerde es Francisco Carrasco, Ortega Niza y Rodrigo Cebrián y luego entre otros te he mencionado a ti y me dice que le suena tu nombre perfectamente, y que debías de vivir por Colón.

¿Acaso te acuerdas tú de aquella secretaria relativamente joven y muy alta y delgada que tuvo. Es que me gustaría conocer el su nombre para citarla en el libro que estamos escribiendo. hora estamos de lleno con administración.

El "Margarito" lo han visto vendiendo "Mascarillas" en el Mercadillo del Paseo de Gracia. Algo se falsa me han dicho el que me lo ha contado, y por eso lo han retenido una semana en "La Boquería", un lugar con abor a prisión de aquellas que Franco tuvo por todas las calles de Barcelona.

Puede que el que me lo ha contado, se haya confundido, pues me habla de un hombre que en los años 1960, se vino d Córdoba, y que según parece tiene hasta dos carreras, y creo que nuestro amigo tiene tres. Y en eso si te gana a ti totalmente.Saludos

equis dijo...

Allí estuvo la hija de Roldán, el de Presupuestos, que era buena persona, pero que tenía un pequeño defecto, que no es una cosa mala, porque todos tenemos defectos, unos más y otros menos.
Puede ser que sea la hija de Roldán.
De esas cosas hace sesenta años, y es posible que las cosas se deformen por el tiempo que ha pasado.
A mi no me gana el Margarito, no es lo mismo estar en un ayuntamiento de abogado, que pertenecer al cuerpo de abogados del estado. Ambos son abogados pero no es lo mismo.
Además de noche todos los gatos son pardos, y si no te gusta eso te diré, burro muerto cebada al rabo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Rafael como hombre que dominas la economia de empresa. Dime en varios parrafos el porque Aparellaje no fue rentable.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Las empresas tienen una similitud con los ejércitos.
El ejército funcionará satisfactoriamente en función de como sean sus combatientes.
En la famosa batalla del Ebro, según cuentan Franco fusilaba después de un juicio sumarísimo a aquellos mandos que habían reculado ante el enemigo, y le decían a la familia que había muerto en combate. Y esa es la disciplina, que no puede faltar en un ejército si se pretende que salga victorioso en combate.
Has conocido al personal de allí, y por lo tanto puedes sacar las conclusiones y no hace falta que te las diga.
Si Aparellaje no fue rentable, según dices, la culpa no sería de Faustino al que nombras de vez en cuando, y sabes que cumplía escrupulosamente con su obligación, pues en el tiempo transcurrido en ningún momento el tren arrolló a la carretilla que circulaba atravesando las vías del tren, que por cierto iba a Málaga.
Saludos Sr Estévez, a pesar de que no criticas a los responsables de que aquello funcionara mal, si es que eso fuera de esa forma.

equis dijo...

Sr Estévez:
Ahora una empresa que se llama ABB, hace poco tiempo ha hecho en la India una línea eléctrica de mas de mil KV.
Los interruptores que hacía la W eran el MFA-150 que funcionaba muy bien en las líneas de 138KV, y el MFA-250 que ya no era lo mismo.
Tesla era un serbio muy sabio que trabajaba para Westinghouse.

equis dijo...

Sr Estévez:
Nómbrame a alguno de Aparellaje que supiera Física y Electrotecnia, y posiblemente sería Calvo, que era muy inteligente, pero aparte de este hombre los demás eran unos legos en esas materias. En la materia del chivateo eran unos expertos. Y desde la Gestapo promocionaban esas actividades. Hoy estoy agresivo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael hoy he hablado con Braulio Tobes y se acuerda de ti con mucho reconocimiento

equis dijo...

Amigo y compañero Estévez:

Me despedí de aquella empresa en el año 1981 me parece que en febrero, y de allí me fui a trabajar en la cosa agrícola en el tabaco, y eso me permitió viajar a los EEUU y a Brasil. De los EEUU tengo un diploma de la Universidad de Raleigh.
De aquello han pasado casi cuarenta años, y en aquella empresa estuve casi veinte años, cordialmente odiado por Mayendía, a causa de que siempre he sido contestatario, y él eso no lo entendía.
Yo me fui en el primer expediente de crisis que hubo, y no me ha ido mal.
Te voy a contar una cosa para que te alegres.
Viajaba mucho dando la cara ante los clientes, así que un buen día regresé de un viaje, y estaba Alburquerque metido en una cosa de hacer proyectos según decía Maroto, me interesé y era que estudiaban ingeniero agrónomo porque habían puesto en funcionamiento aquella escuela, así que allí me apunté, a pesar de que el grupo de Alburquerque me hizo el vacío. Así que ya sabes una cosa más. Todo aquel grupo abandonó.
Saludos cordiales.

equis dijo...

Me parece que Braulio Tobes sustituyó a Ordiales como jefe de Administración.
Cuando veas a esas gentes les das recuerdos míos, porque eran buenos, los malos ya no puedes darles recuerdos, e imagínate por qué.
Un abrazo.

equis dijo...

Mañana es San Isidro que era un santo que procedía de Andalucía, y que era muy devoto porque mientras él rezaba un ángel labraba el terreno. El ángel estaba apuntado a un Ere, o a un Erte, o a una cosa similar, en definitiva que cobraba algo por trabajar, lo mismo que San Isidro, aunque este cobraba por rezar.
San Isidro es el patrón de las gentes del campo, y San Eloy el de los metalúrgicos, entre los que se encuentran los plateros de Córdoba.
Cada día te digo una cosa para que la sepas, cuando lo más probable es que ya la supieras o supieses. Supieras o supieses es lo que nos decían en Gramática.
Mi madre cuando le rebatía alguna cosa me decía que tenía mucha Gramática Parda.
Escribe algo y el Margarito también, y así colaboráis a que tanto en Andalucía como en Cataluña los lectores no solo se diviertan sino que además aprendan cosas.
Saludos corteses.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Hoy es San Isidro, y antiguamente ibas a Madrid a los toros, pero hoy ya no puedes ir porque no hay toros, y las cosas han cambiado mucho, a peor, pero el cambio se lo imputan al virus, y los gobernantes siguen haciendo lo mismo que es echarle la culpa a otros de sus desaciertos.
Antes te desahogabas echándole la culpa a Franco, pero como ahora eres responsable de la estulticia de tus gobernantes porque los eliges, no te puedes desahogar.
Las entradas las comprabas en la reventa, que proporcionaba puestos de trabajo, ya que la empresa de los toros era la que dirigía la reventa y esas eran las cosas que pasaban antiguamente, hoy ya no, y no es porque las cosas hayan cambiado en el sentido de la comercialización, sino porque no hay toros porque hay que tener lo que llaman distancia social, que ya no es el que unos sean ricos y otros pobres, sino que la distancia social es una cosa física que ahora se mide como antes en metros. Y esa distancia debe ser superior a dos metros.
Ni hay toros ni hay futbol, que era una cosa que nos ponían en tiempos de Franco para que la gente estuviera alienada, que no sabemos lo que es pero eso era lo que decían los adversarios del gobierno.
En Madrid llaman isidros a los catetos que van a Madrid a comprar en el Corte Inglés. O sea también a los de Córdoba, que son cosas ciertas pero que lo desaprueba el Sr Estévez. En Córdoba hay mas isidros que en otros sitios.
Saludos acatetados.

Anónimo dijo...

Compañero Lucas desde hace muchos días no escribes y eso a que es debido.
Consideras que el gobierno no es criticable.
Estás preparándote para la feria que no va a haber.
Hay que añadir, Otras causas, y así la cosa queda mas elegante.
En Contabilidad existe eso del debe y del haber, pero lo simplifican para los pobres diciendo, "Debe haber pero no hay".
Los pobres son para los comunistas y los curas los que justifican su existencia, por lo que los que aman a los comunistas y a los curas procuran que los pobres no desaparezcan.
Fíjate si algunos son rebuscados que para decir que era el mes de mayo en Córdoba, en lugar de decir que era mayo escribían: Era del año la estación florida en la que el mentido robador de Europa, etc.
Europa era una femenina que se encaprichó de Tauro que era masculino.
Saludos.

Anónimo dijo...

Después de los curas que habrán observado que no hay un punto es porque el ordenador que es autónomo ha borrado lo que se decía a continuación y que era, "son los primeros interesados en que existan".
Saludos.

Anónimo dijo...

Era del año la estación florida en la que el mentido robador de Europa, etc.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael

Ya no queda ningun «queco» no hace mucho ha muerto Agustin.

Me han dicho que el «Margarito» ha puesto un negocio «mascarillas» y abanicos lo que al parecer sucede es que hay dificultades para la homolagacion pues segun parece se ha perdido el sello del Ministerio y han pedido unos pocos sellos a China

equis dijo...

Amigo Estévez:
Te voy a contar cosas de Córdoba que no son chascarrillos sino cosas verídicas, que yo he conocido.
Había un bar cerca de la iglesia de San Nicolás de la que el propietario era bizco, y llegaba un cliente y le decía todos los días: "Camarero ponme un medio" y le bizco le contestaba, no soy el camarero soy el dueño, y eso todos los días, por lo que el cliente harto ya de aquello acabó diciendo, "Bizco ponme un medio, y me dices que no eres bizco". Esto no son cosas que me invente, son reales y he conocido a la familia del bizco, que vivían en la Lagunilla.
El Margarito está enfadado, ha perdido el gusto andaluz por el cachondeo, se hace serio por ser catalán auténtico, y va consiguiendo su objetivo, de momento no le gusta esa cosa tan andaluza del cachondeo.
Anguita al que le decíamos cuando era alcalde: "Anguita no nos quites la mezquita", era maestro y honesto, y por eso nos precede en el reino de los cielos, aunque era comunista y allí le aclararán que tuvo que ir San Pablo, a decirles a los primeros comunistas que habían puesto las cosas en común, que dejaran de hacerlo, y que el que no trabaje que no coma.
Esto son cosas culturales, simpáticas.
Saludos.
Critícame Sr Estévez, y llévame la contraria, porque si no lo haces lo hará el Margarito, y me vencerá con esos argumentos que ha aprendido en esas tierras lejanas, en la que el primer mandamiento es: "La pela es la pela". Y les preguntas por el segundo y te responden que ya no hay más.
Otros saludos.