jueves, 26 de agosto de 2010

Ha muerto un Presidente

EN ESTE VERANO HA MUERTO UN PRESIDENTE

(Antonio Núñez Magaña, Presidente del Comité de Empresa de ABB.

Durante la mayor parte de la década de los años noventa y parte del dos mil).

No, no crean Vds. Que me estoy refiriendo a ningún presidente de Gobierno que sea importante, afortunadamente a estos le va la cosa relativamente bien, y sus gobiernos rebosan de salud y prosperidad en toda Europa, especialmente en España…

Yo me refiero a un Presidente más sencillo y más honrado si cabe que todos esos posibles señores. Se trata de Antonio Núñez Magaña, Presidente del Comité de Empresa de la Empresa ABB (W), en los pasados años noventa., y que a los 58 años de edad, con apenas unos pocos años de prejubilado, ha fallecido a últimos de Julio del 2010, victima de una enfermedad que le ha ganado la partida.

A Antonio Núñez, le conocí desde que entró en fábrica allá por los años 1965, el perteneció a aquellas últimas promociones de la famosa Escuela de Aprendices de la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, que tan buenos profesionales dio a Córdoba.

Desde sus comienzos de aprendiz ya se sintió ligado con la ideas de la izquierda, formando parte muy pronto de los alevines del PCE, en Córdoba. Poco a poco fue tomando parte en todo el entramado de colaboración y organización que el partido le demandaba en nuestra Ciudad.. Al terminar su aprendizaje, fue destinado a la Sección de Chapistería de la División de Aparellaje, que entonces estaba regentada por el maestro D. Rafael Rodríguez Caballero “Alias el pájaro”. Allí fue adquiriendo experiencia y conocimientos del oficio de grandes profesionales y mejores personas, como “El Tomás”, “La Cula”, “El Pololo”, “El Calabazo”, “El Chester”, “El Toroja”, “El Panchito”, “El Beato”, “El Sordo”, “El Becilla”, “El Pariente” y una fila interminable de amigos y grandes profesionales que lo quisieron como si de un hijo se tratara. Quizás no fue el más aventajado de su promoción pues los “Mingues”, “Los Richar”, y el mismo sobrino del “Meino” le pudieron sacar alguna pequeña ventaja. Pero de lo que no cabe duda es de que a honradez y sentido de la solidaridad pocos le superaban.

Desde muy joven tenía clara su opción de lucha como hombre de izquierdas y por aquellos tiempos (1970), se entregó en cuerpo y alma a lo que su partido le demandaba. Estuvo en manifestaciones, participó en encierros, huelgas y siempre fue un joven activo y comprometido con sus ideales.

Según decía él, la estrategia sindical del PCE, en un principio, pasaba por apoderarse de toda la estructura que ya existía de los Sindicatos Verticales, y desde allí y dominando los Consejos de Trabajadores, intentar de sovietizar la sociedad. En un principio estaba previsto que en Córdoba, esos Consejos de Trabajadores estuvieran dominados por Manolo Rubia y José Balmón, ambos de Cenemesa y Secem, respectivamente. Este proyecto inicial del PCE, se vio “sorprendido” por la aparición del fermento Sindical ya organizado de lo que sería el movimiento de Comisiones Obreras.

En Córdoba esta célula inicial se gestionó en el Local Parroquial de Santiago, (Frente al Dibujo), siendo sus fundadores, los compañeros Balmón Castell, Isidoro Castro y un tal Eladio del sindicato de banca. Todos ellos provenían del movimiento cristiano JOAC, (Jóvenes Obreros Católicos), Este grupo de JOAC, fue el impulsor para que se repartiera por varias fábricas de Córdoba, el periódico MAS, que traía entre sus páginas la famosa “Parábola del depósito de agua”. Esta parábola era una crítica en contra de la economía capitalista. Aquella revista hizo furor en los talleres de fábrica y fue comentario general durante muchos días.

Paralelamente a lo que pasó en Córdoba, debió de pasar por el resto de las provincias españolas, por lo que de la noche a la mañana, surgió el movimiento sindical de Comisiones Obreras, que enseguida fue “fagotizado” por el PCE, que renunciando a su anterior estrategia se preocupó de potenciar y dominar este movimiento sindical convirtiéndolo en la principal fuerza sindical del país, que luchaba en las fabricas, en la calle y en todos los sitios, en contra de la Dictadura, convirtiéndola de esta forma en su potente “correa de transmisión” Hubo de pasar dos convocatorias sindicales más, para que Comisiones Obreras y sus cuadros dominaran totalmente la mayoría de los Jurados de Empresas de entonces, aprovechándose incluso de las instalaciones que les brindaba el mismo Sindicato Vertical.

Mientras esto ocurría, Núñez Magaña (1972), iba evolucionando en todas las actividades que le demandaba tanto su Sindicato (CC.OO), como su Partido. Como buen alevín, obedecía plenamente lo que le proponían en un principio sus líderes: Manolo Rubia, García Contreras, Laureano Mohedano, etc. Más tarde fueron los delfines de estos, Lucas León, Miguel A. Cortes. Jiménez Costilla, Miguel Peláez, etc. los que cogieron la vara de mando. Pero paralelamente a estos cambios en la cadena de mando la fábrica cada vez estaba más hundida. Problemas económicos, falta de pedidos, criterios de des-ubicación de las multinacionales, desembocaron inevitablemente en una suspensión de pagos y posteriores medidas de reducción y expedientes de suspensión de empleo. Llegado el año 1990, los sindicatos habían asumido unos acuerdos de viabilidad de la empresa, que fueron gestionados muy personalmente por el responsable del Sector de Bienes de Equipo, de Comisiones Obreras, Miguel Peláez Sánchez, que curiosamente nada más firmarlos, desapareció de la fábrica, presuntamente con una buena indemnización. Estos acuerdos contemplaban unos plazos y metas que en el periodo de 6 años, la plantilla quedaría reducida poco más o menos que a la mitad.

Todos los líderes sindicales que se significaron en la transición política, abandonaron la fábrica como si se tratara a la voz de: “maricón el último”. El primero en marcharse fue Laureano Mohedano Aguilar, (El cura), el que sorprendentemente y estando la empresa en crisis económica total, (falta de liquidez), obtuvo una indemnización para marcharse a Asturias, más tarde de una forma u otra, todos los mencionados con anterioridad a excepción hecha de Lucas León Simón, se marcharon y abandonaron el “barco de la empresa” que ya hacía aguas por todas partes.

Entonces la fabrica “cuarteada” por las circunstancias que hemos descrito y bajo la férrea dirección de los suecos paisanos del mismísimo Olof Palme, no tuvo que ir nada más que de claudicación en claudicación sin apenas poder rechistar. (1993-2000)

A pesar de ese panorama, el compañero Antonio Núñez Magaña, asumió la Presidencia del Comité de Empresa, en verdad un tanto devaluado pues lo peces gordos ya “estaban a buen recaudo”. Con todas las dificultades del mundo supo defender con dignidad la misión que le habían encomendado. El, a pesar de su estatura, (era bajito), se agigantaba cuando tenía razón y confundió siempre sus ideales con las posibilidades que le dejaban los suecos. El solía decir muchas veces: “He ido a Madrid, y me han dicho que o lo tomo o lo dejo”. En clara alusión de cierre o de abandono de la actividad industrial por parte de los suecos. En los años noventa, ya se acabaron aquellos cierres y huelgas de presión a la empresa. Ya no venían por aquí aquellos políticos que en las campañas electorales, nos obsequiaban con sus mítines en los aparcamientos incluso en los encierros. Ya se acabaron muchas cosas. Se acabó la División de Aparellaje, se acabó la División de Herramental y se cuarteo la División de Transformadores. El amigo Núñez Magaña, subió a la presidencia del Comité, cuando la empresa había perdido ya casi el el 75% de su plantilla. No obstante el tuvo la dignidad de aceptar el reto y luchar como siempre más allá de su posibilidades.

Se estaban celebrando sus exequias en el mayor de los anonimatos, cuando en la prensa nacional se pregonaba a bombo y platillo “LA FAMILIA REAL LLEVA TREINTA AÑOS VERANEANDO EN PALMA DE MALLORCA”. Cuando esta noticia estaba ya casi agotada, e incluso dejó de ser tema importante “EN LAS TERTULIAS CULTURALES DE LA PRINCESA DEL PUEBLO”. Entablé esta imaginaria conversación con Antonio, apoyándome en su manera de pensar y sentir.

Estaba seguro que él que tenía explicación para todo, y respecto a esto hubiera dicho. “Ante eso no podemos hacer nada, esas son las ventajas de ser reyes, con todo lo que ello significa. Lo único que pasa es que debiera ser más discreto el alarde que se hace DEL VERANEO, cuando se sabe por todo el mundo que hay tantos parados que no sólo no van a veranear a ningún sitio, sino que incluso no pueden llegar a fin de mes. Lo mismo que se va a intentar hacer arreglos en la Constitución para que venga bien a algunos políticos, había que darle un arreglo para que realmente todos los Españoles, tuvieran como mínimo un derecho anual al descanso real sea con nevera y sombrilla o como sea. Reconozco que todos no podemos ser ni mucho menos reyes, pero si tenemos el derecho de ser ciudadanos de primera fila.”

Cuando ya las vacaciones de nuestros reyes, se tornaron normales y rutinarias, aparece en la prensa la noticia de: “LA SEÑORA OBAMA HA ELEGIDO MARBELLA PARA UN VERANEO EN ESPAÑA”, Esta noticia causaba sensación entre los apóstoles de la Izquierda Internacional y española, que consideraban al Presidente Barack Obama, como el referente de “una constelación de izquierdas” que iba a cambiar el universo de la política. Muchos políticos de izquierdas, pasaron de creer que este hombre sería el principio del Paraíso de la Justicia Distributiva, a justificar este viaje como un gran espaldarazo al turismo español, a pesar de que visitaba una ciudad que supuestamente había estado gestionada por un Ayuntamiento corrupto. También como no, se “justificaba” el número de habitaciones que la gentil dama iba a precisar para su veraneo. Tampoco se cuestionó los metros de playa que se acotaban para su uso particular, cosa que sólo se hacía en la época de los Soficos.

Para haber completado de forma simpática esta comedia, lo único que hubiera hecho falta es que el Sr. Obama, que dio muestras recientes de su desconocimiento de la Historia de España, al pronunciar en la Universidad de el Cairo (Egipto): El Islám tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición”. Ya, a fin de completar esta “verbena de visita”, hubiera tenido cierta gracia que el Sr. Barack Obama, demostrando una vez más su desconocimiento total sobre la historia de España., hubiera dicho: El pueblo de Marbella, ha recibido de forma muy afectuosa a mi señora, en especial su Alcalde Julián Muñoz y su simpática esposa Isabel Pantoja”. Muchas veces los americanos son como niños…

No cabe duda alguna que en este tema, el amigo Magaña, hubiera sido más claro y hasta con alguna excitación hubiera dicho: “No hay derecho, no hay derecho. No se puede consentir que los representantes de un gobierno democrático que tienen que dar ejemplo de sensibilidad y discreción, “insulten de esa modo” a los miles y miles de españoles, que después de llevar toda su vida trabajando, todavía no conocen ni tan siquiera el mar y menos aún, no han disfrutado de visitar ninguna playa.

A quien se le diga que hemos ido muchas veces a protestar a la BASE DE ROTA, en contra del “ser en todos los sentidos” de los americanos, y ahora en cambio, todos, en pleno consenso, perdemos más o menos el “culo” porque la primera dama de los americanos, venga a la que fue ciudad “talismán” de algunos políticos corruptos, DÁNDOLE UN SI ROTUNDO a su forma de vivir y entender la vida, y para ello incluso le acotamos los metros de playa que necesitó.

Mientras, nuestros jubilados y muchos trabajadores que tienen la suerte de ir de veraneo en los “autocares botijo”, de los fines de semana, tienen que CARGAR CON LA NEVERA, LA SUEGRA Y LA SOMBRILLA A CUESTAS, desnudándose en la misma playa, para poder cambiarse de ropa. La verdad es que no sé para que nos hicieron ir tantas veces a Rota, e incluso nos quedamos sentados al paso de la bandera.”

Desde muy joven tuvo vocación clara de hombre de izquierdas y militante del PCE. E igualmente siempre estuvo en donde aquellas organizaciones le pedían. El me confesó más de una vez que tuvo que correr muchas veces delante de los grises. Para ellos (aquellos jóvenes militantes), fueron sonadas aquellas carreras que tuvieron que pegar delante de la policía, cuando fueron a Jaén para recibir a Ignacio Gallego Benares. Además de palos, les cayó una buena mojada, pues llovió torrencialmente. El si pudo decir “que corrió delante de los grises”. No como muchos “niños de papá” que después de ser “amamantados” y criados en las mejores ubres del franquismo, optaron por cambiar de camisa e incluir en su PASAPORTE, “El corrí delante de los grises”. Que como llave mágica, le abrió todas las puertas y ventajas de la democracia.

A ti, amigo Magaña, nadie te pudo enmendar la plana. Tú fuiste honesto como trabajador, como compañero y distes también la cara como sindicalista y político de izquierdas. Toda tu vida luchando por los demás y cuando apenas llevabas unos años prejubilado pudo contigo el Convenio de la Vida.

Descansa en paz, PRESIDENTE, y el Dios de los creyentes quiera que estés disfrutando de una morada de felicidad, que te mereciste por tu acrisolada honradez.

5 comentarios:

vértice dijo...

Me quito el sombreo.

Laurentino dijo...

Preciosa elegía. Y verdades como puños.

Paco Muñoz dijo...

Manolo más que verdades, conozco a Magaña y a muchos que citas, y la verdad serán más listos que él y más guapos pero a honradez seguro no le ganaba ninguno. No me gustaría por aquí comentar algunas cosas, pero veo que te has autocensurado bastante.
Una pieza histórica y un dibujo interior del personaje y se lo que ha pasado el compañero Presidente.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco:

Veo que conoces no solamente la Córdoba que amas, sino tambien. Los personajes que la inundan.

Efectivamente salvo "anécdotas" no quiero contar nada que pueda quitarle a estas colaboraciones su aire de distración y simpatia.

Gracias no obstante por dedicar un poco de tu interesante tiempo a comprobar que hubo "Presidentes" que fueron grandes personas. Tanto él, Antonio, como su hermano Demetrio, fueron unos profesionales para quitarse el sombrero.

inure dijo...

SEGUIRA SIEMPRE VIVO EN NUESTRO RECUERDO. TQ PAPA. isa