sábado, 15 de enero de 2011

La "Hoja de Ruta"

Hoy en día, es habitual que cualquier miembro de clase política utilice insistentemente el término “HOJA DE RUTA”, dando la impresión de que este término forma parte de la muy extensa rutina que los envuelve, y que son frases o dichos que se aprenden de memorieta.

En algunos medios de comunicación se ha comentado que el Presidente del Gobierno, en su famosa reunión con los “selectos empresarios” para trazar precisamente la “Hoja de Ruta” de nuestra Economía, le hizo al banquero Sr. Botín la siguiente pregunta: ¿Con quién hay que hablar para el tema de los Mercados de Bolsa?. Sin pararnos en contar la cara que se le quedó al Sr. Botín ante tan infantil pregunta, ello muestra a las claras que a nuestro Presidente le falta saber en qué consiste una auténtica “Hoja de Ruta”. Se lo trataremos humildemente de explicar.


EL SISTEMA ORMIG


La “Hoja de Ruta” era el documento básico en el sistema de la racionalización de la fabricación que incorporó allá por los años sesenta, el Sistema ORMIG, indicando el proceso que había seguir la pieza a fabricar de sección (o taller) a sección.

Ejemplo:

CODO DERECHO - Plano 356 A 21268 - Cantidad 36

Sección - Operación - Medidas - Gama

303 - Cortar Chapa en tijera - 210x120 mm- 300/280
303 - Punzonar S/Coordenada - W/210
303 - Plegar s/ plano - 303/017
305 - Soldar esquinas - 305/20
304 - Repasar y conformar - 304/112
307 - Limpiar y Dar acabado S/AC-100

- Entregar en montaje.


Este ejemplo esquematizado de una “Hoja de Ruta” implica que el profesional o profesionales que fueran a utiliza este “documento” tenían que saber, al menos:

1º.-Interpretar el Plano
2º.-Saber manejar un sistema de coordenadas y una máquina, con sus punzones
3º.-Conocer el oficio de plegadora, con todo lo que ello implica.
4º.-Conocer el oficio de Soldar.
5º.-Dominar el Conformado y repasado.
6º.-Ser profesional en temas de acabado y pintura.

Claramente se ve que manejar una “Hoja de Ruta”, por sencilla que pueda parecer, implica conocer una serie de profesiones y, sobre todo, saber integrarse en un sistema o cadena. Por ello es lamentable que un Presidente de Gobierno quiera “participar” o “diseñar” una “Hoja de Ruta” con los empresarios, cuando no tiene NI IDEA DE QUIÉN CONTROLA LOS MERCADOS DE BOLSA.

Hoy día, es evidente que la industria española se está quedando descapitalizada a marchas forzadas de profesionales que, “Hoja de Ruta” en mano, puedan sacar adelante el reto de “pensar y fabricar” que es lo que nos da categoría y capacidad para poder competir. Hacer simplemente lo que hacen todos, los chinos y los que no son chinos, nos llevan a la ruina más inmediata. Qué pocas patentes de invención generamos, qué pocas novedades tecnológicas aportamos. En bienes de equipo, por ejemplo, la mayoría de lo que fabricamos es americano, alemán, italiano o sueco. Ahí están, ABB SACE, MAGRINI, SIEMENS, etc. Estas empresas nos condicionan a fabricar productos que ya están desfasados en sus países de origen, y así no se puede competir.

En este país, gracias a ideas geniales de algún político, nos empeñamos en producir más que nadie corriente eléctrica con los “molinillos” y las “placas solares”, y ahora se dan cuenta de que en muchos casos, para cobrar las subvenciones, han prescindido del sol o del viento… y han utilizado el petróleo de tapadillo. De esta estafa de cambiar el sol por el petróleo hemos salido perjudicados todos los españoles, pues en el recibo de la luz nos están cobrando los políticos SU INCOMPETENCIA. Y aquí también se meten los que nos vendían las bondades de “liberalizar” un sector estratégico y protegido de nuestra economía, dejándolo por la senda de un “libre” mercado que no es tal y donde mandan los de siempre. A esto hemos llegado, a pagar la luz a precio de oro.

A nuestra industria lo que hace falta es el famoso I+D del que tanto se habla en todos los “fregados” de proyectos y propagandas políticas. Hace falta INVESTIGACIÓN con mayúsculas y una gran mano de obra especializada. Desgraciadamente, en este país se acabaron las Escuelas de Aprendices, se acabaron las Escuelas Profesionales y se acabaron las Universidades Laborales. Todo porque, llegado el momento de la Transición, lo que no se le ocurrió a los “demócratas” de nuevo cuño era por sistema malo. Y así, en la actualidad tenemos un déficit descarado de mano de obra especializada. Con frecuencia tenemos que acudir, no a Alemania o Francia, sino incluso a Hungría u otros países del Este para traer este tipo de profesionales. Resulta insultante que con la cantidad de “parados” que tenemos en este país se produzcan estas situaciones.

Hoy, en cambio, muchos fondos destinados a la formación profesional terminan en las manos de los sindicatos o la “patronal”. Como igualmente tienen competencias en la prevención de Riesgos laborales, pero a pesar de ello podemos ver diariamente por nuestras calles, cada vez más, cómo los albañiles manejan POTENTES RADIALES Y MARTILLOS DE HORMIGÓN, cortando y rompiendo toda clase de materiales, duros y menos duros, y las personas pasan a su lado con evidente falta de seguridad. Es que en muchos casos ni el trabajador utiliza una mínima protección. “Hombre, con la crisis que está cayendo no vamos a ponerles más costes y problemas a los que contratan…”, argumentan los que tienen que controlar y miran para otro lado.

Y a modo de ejemplo y homenaje, traigo aquí a un par de compañeros que fueron todo un ejemplo de calidad profesional, dedicación y superación constante para dominar su profesión.


JUSTO CEREZO JIMENO

Este compañero, perteneciente a una familia muy ligada profesionalmente con La Constructora (3 hermanos y el padre) estuvo desde los años sesenta hasta los noventa en la División de Aparellaje, en cableado. Pasó más de treinta años de su vida cableando interruptores y cabinas. Siempre se le tuvo por un gran profesional, serio, honrado y muy capaz. Durante toda su vida laboral tuvo además un absentismo prácticamente nulo.

A sus cualidades profesionales supo unir otros valores como el del compañerismo y la solidaridad. Fue un trabajador tremendamente social.

Se puede afirmar con razón que sus trabajos se encuentran repartidos por centrales eléctricas y subestaciones de medio mundo. Incluso navegando por el mar. En el extranjero colaboró de forma importante en el proyecto de la refinería más grande del mundo, Abbadan, en Irán, que bombeaba el petróleo para el Golfo Pérsico. Igualmente el mar es testigo de las 8 fragatas que con nombre de distintas regiones españolas se pasean por nuestros mares donde participó en su cableado y montaje.

Tenemos que citar prácticamente a todas las centrales nucleares que hubo en España y aún quedan. Y en centros industriales tenemos que citar la central de Aldeávila (Saltos de Villarino), cuadros para Ensidesa, Uninsa, Moncabril, Renfe, Puente de García Rodríguez, etc. etc. Todo ellos jalonan el quehacer de este ejemplar trabajador.

También colaboró de forma importante en el cableado de muchos Interruptores MFA-150, MFR-80, 60 DHM, MG y DHP... Interruptores de media y alta tensión, tanto de cámara de corte en aceite, al aire o en gas sulfuro de cobre.

Por las manos de este gran profesional pudieron pasar más de 600.000 metros de cable de todos los diámetros. Unos 450.000 terminales y señalizadores. Toda una vida “decorando” con su cableado unas cabinas que parecían auténticas obras de arte, además de conseguir una eficacia óptima en su funcionamiento. Por sus retinas habrán pasado el conexionado de miles de aparatos de control y medida, señalizados y especificados en más de UN MILLAR DE PLANOS, de gran complejidad e interpretación. Él sí que sabe lo que es una “Hoja de Ruta” sin que le cuenten monsergas.

JOSÉ CASERO GRANADOS

Pepe Casero ha sido un magnifico profesional en el diseño y la delineación. Trabajó en la División de Aparellaje (en interruptores) como Delineante proyectista, siendo uno de los profesionales más completos y cualificados de la fábrica. A su calidad de compañero une una gran afición por el orden y algunas facetas de coleccionismo. Su comportamiento y absentismo intachables. Fueron muchas las horas que sobre el tablero se dedicó a calcular giros de palancas, recuperación de muelles, resistencia de materiales, tratamientos térmicos, acabados, para lograr la articulación adecuada con la que cualquier interruptor funcionara.

Son muchos los interruptores MG, tanto de interior como de intemperie, que llevan en sus mandos los cálculos y desarrollos que este gran profesional tuvo que realizar. Y eso que al hablar del mando de un interruptor de éstos hay que hablar de conjuntos de MÁS DE SEISCIENTAS PIEZAS O ELEMENTOS que se han tenido que engarzar formando un todo de funcionamiento a golpe de un pulsador o un relé eléctrico. Cualquier giro de un balancín o recuperación de una palanca implicaba muchos cálculos de trigonometría y conocimientos de materiales. La profesión de Delineante Proyectista en el tema de aparatos de corte eléctrico supone un nivel profesional muy alto.

Pues bien, estos dos profesionales como la copa de un pino, Justo Cerezo y José Granados, tuvieron que prejubilarse forzosamente en el año 1993, con una pérdida aproximada en sus ingresos de un 25%. Y ante este hecho contrastado, nos preguntamos ¿Por qué estos trabajadores, después de una trayectoria intachable tienen que perder un 25% de su ya justa cotización? Mientras cualquier diputado o senador que vaya de relleno o de carambola en cualquier LISTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CON SOLO SIETE AÑOS COTIZADOS O POCO MÁS tiene derecho a la pensión máxima que determina la Seguridad Social, es decir, al DOBLE de lo que cobran estos trabajadores.

¿Es justa esta diferencia?. ¿en base a qué criterios racionales se produce? ¿que ha hecho para el país más que Justo o Pepe un señor que se dedica a la política REALIZANDO CASI SIEMPRE EL PAPEL DE VOCERO O COMPARSA que le asignan desde el partido, y cuyo trabajo más oneroso puede ser tener que pulsar un botón en una votación? (y algunos hasta se equivocan).

Por todo esto nos preguntamos dónde están todos aquellos alevines del FAMOSO MAYO DEL 68 que con las pancartas de PROHIBIDO PROHIBIR iban a poner al país a la “cabeza de todo el mundo”, incluidos los derechos de los trabajadores. Dónde están aquellos niños de “papá”, los Rojas Marcos, los Escuderos, los Clavero, los Luis Yáñez, los Rodríguez de la Borbolla, los Luis Planas, y tantos otros que tomaron la política como una distracción más y nos iban a dejar una ANDALUCÍA DE DULCE. Y cómo, a pesar de ellos, se han podido legislar estas “injustas diferencias”. Cómo unos escapan tan bien y otros con tantas dificultades.

De forma lamentable no oímos sus voces ni sus quejas. Ahora que nuestra región es la última como lo fue siempre y las COLAS DEL PARO son nuestra distinción. Sería bueno que al menos comentaran algo de lo que se ve en cualquier semáforo, donde hay disputas para poder pedir en ellos. Quizás se quedarían sorprendidos de ver la gente que forma cola en las iglesias, no para oír misa, sino para coger turno para pedir limosna en la puerta. Se echa de menos su “ausencia” del ruedo político, y sería bueno que al menos dijeran BUENO O MALO, pero que dijeran algo. Menos mal que aún nos quedan políticos esforzados como Gaspar Zarrias, que ante el silencio y la “ausencia” de ellos tiene que votar con pies y manos (como demostró la prensa) para sacar al país hacia adelante…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo Manuel,que has debido de trabajar en lo que se llamó Métodos
y tiempos,cronómetro en mano,muy
en boga en los finales de los 60
y los 70,hoja de ruta,despieces,
tiempos asignados.
Un año trabajé en ese asunto,en una pequeña industria,conseguimos
organizarla y hacerla productiva.
Todo ese mundo,ya no existe,ahora
la cosa va por otros derroteros.
Me ha hecho gracia,la pregunta de
quién manda en los mercados finacieros,que dices hizo Zapatero,
supongo que sería para hablar con
el culpable y arreglarlo.Y encima
quieren hacerle una huelga al pobre
de Zapatero,el inocente,el adapta
do.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Lo de menos es la inocencia o no del presidente de Gobierno. Lo que clama al cielo es que tantos trabajadores como habrá en el país "prejubilados" hayan SUFRIDO MERMAS EN SU PENSION, después de estar incluso 40 años en pleno trabajo y los POLITICOS que citamos con dos legislaturas, nada más COBREN LA PENSION MAXIMA QUE DETERMINA LA SEGURIDAD SOCIAL.

Ben, no es cuestión de Chiste, es cuestión DE UNA INJUSTICIA MAS, a las que nos tienen acostumbrados estos politicos.

Y hago alusión al silencio que guardan los Srtos. de Sevilla, y de Andalucia en general. Aquí lo único que parece importante es el fumar, los toros y la vida del lince, etc.


Saludos

Anónimo dijo...

Manuel,comparar con los políticos
es siempre odiable,así que pensan
do sólo en el mundo laboral,me gustaría que me indicaras si en
esas prejubilaciones,de las que ha
blas con perdida de de ingresos,de
hasta el 25%,no hubo compensación
en metálico,en concepto de despido
o de lo que sea.Porque yo conozco de empresas que al prejubilar,han
dado una cantidad de dinero impor
tante,dependiendo de los años de
trabajo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Aquellos trabajadores, no recibieron nada.

E incluso al algunos le hicieron la liquidación final de forma que aún tuvieron que reclamar.

El expediente se resolvió con una votación entre los implicados por razones de edad. Pero lo curioso es que muchos de los que votaron sabían de antemano que a ellos no le afectaba el Expediente.

La empresa con criterios de a "dedo" libró a un buen número de los que votaron. Ingenieros y no ingenieros.

D. Luis Carreras, el director, fue uno que votó SI, perO LOGICAMENTE EL SE QUEDO.

Amigo Ben,

Ahí, los únicos que resultaron con "UN PREMIO" fueron el director y el Jefe de Personal, con un coche ULTIMO MODELO DE LA CASA BMW. cada uno.

Quizás como premio por "lograr" el Expediente. (1993).


Saludos

Anónimo dijo...

LLevas toda la razón del mundo,Ma
nuel,la desaparición de las escuelas de formación profesional,
las universidades laborales han re
presentado un duro golpe para la capacitación profesional de muchos
oficios y de especialistas.Simple
mente decirte que en la constru
cción del aeropuerto de Barcelona,
la inmensa mayoria de personal que
intervino fue personal extrangero,
porque no se encontraban personal
formado español.Se pagaron sueldos
altos,dietas ect.Toda esa riqueza,
en dinero,salió fuera.Otra cosa más
a sumar en la culpabilidad de nues
tra crisis actual.Yo sufro cuando
llamo a un tecnico,para arreglar
algo,me doy cuenta de que no tiene
agilidad manual en las manos,fruto
de su nula formación.Aquellos ofi
ciales y maestros de taller,con muchos años de experiencia,ágiles en los montajes,en las soldaduras,
con la lima.Eso se acabó.Ahora hay una gran cantidad de chicos,de botellón,que no hacen absolutamente
nada,ni tienen formado el cerebro,
ni tienen formadas las manos,para el trabajo manual.Así que lo tienen
crudo.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben

Gracias por tu demostrado interés

Educejim dijo...

Estévez,cuantas cosas sabes y cuantas callas.
Un dato, Justo Cerezo se fue en el 90, antes de ABB.
Lo que dices sobre Pepe Casero y Justo Cerezo es meramente cierto.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eduardo

Lo que puse sobre Justo Crerezo y Pepe Casero, casi lo participaron ellos.

Evidentemente, uno fue el 1993, y Justo Cerzo, fue en el 1990.

Aunque nos pueda parecer distintos en ambos expedientes estuvo la ABB, como determinante, como nos
podrá certificar Miguel Pelaez.

No cabe duda de que los del 93, iban muy perjudicados, pero en
los del 90, hubo "grandes Torres"
que se vinieron abajo.

Yo, personalmente, doy fe, de las lágrimas de Francisco Moreno, en su despacho "junto a Morerias" que cono indemnización le dieron para que FINIQUITARA CENEMESA.

Yo le vi llorar, al verse includio en aquellas "Listas" que él había elaborado para los suecos.

Gracias Eduardo
Saludos