sábado, 17 de septiembre de 2011

CÓRDOBA Y MONTEFRÍO


CORDOBA Y MONTEFRIO

Vaya por delante, que el maravilloso NEXO DE UNIÓN, entre Córdoba y Montefrío, es mi nieta Alicia Estévez Cano, que cuenta con importantes raíces en este maravilloso pueblo.


LA CRÓNICA

En poco menos de un mes he tenido necesidad de desplazarme dos veces al bello pueblo granadino de MONTEFRIO, la primera vez, nos fuimos por la antigua carretera general de Granada, pero en vez de entrar por “PUERTO LOPE”, lo hicimos por una desviación que hay antes de llegar a Alcalá la Real. Nos resultó un camino largo y un tanto estrecho, pero que nos permitió contemplar la belleza natural de todos estos contornos. Una cosa que me llamó poderosamente la atención es poder observar incluso en las lindes de la carretera, muchos árboles frutales, que me hicieron recordar inevitablemente mi época de juventud, cuando íbamos aquí en Córdoba, por los años cincuenta, recorriendo las Huertas de “Lope García”, y la Fuensanta, a coger los famosos membrillos, los higos, las almezas y algúna que otra lechuga. Pero es que por esa carretera, además de esos membrillos, se veían higueras espléndidas, almezos, melocotones, ciruelos de ambos colores, alcauciles, pimientos, tomates, e incluso uvas moscatel, colgando de las parras. Todo armonizando un maravilloso paisaje, agradable para la vista y para los recuerdos. En un momento de ese recorrido, me acordé de un pariente desaparecido, Francisco Luque “El Pela”, amante del campo y la naturaleza como pocos, y me consta que él hubiera disfrutado de contemplar esta expresión de la naturaleza, escondida entre estos montes, que a lo lejos, daba la sensación de que cada uno tenía un tono cromático. No cabe duda de que el Pintor de la Naturaleza, ha querido recrearse en los tonos de estos cerros que con sus “dorados y ocres” componen un paisaje, digno de estar en el el mejor Museo del Prado.

Quizás embelezados de tanta belleza del paisaje, estuvimos a punto de pasarnos de largo del mismo pueblo y tuvo que ser un joven profesor de matemáticas, el que con su coche de color blanco nos condujo a nuestro destino que era el Tanatorio del Pueblo. Íbamos a participar en el sepelio de un familiar de mi hijo, vecino de este pueblo durante muchos años. Este servicio municipal, (Tanatorio), está ubicado entre un río y la falda de la montaña que es el eje sobre el que se entronca este precioso pueblo. La zona del Tanatorio, está a dos pasos y unos “escalones” de la maravillosa Iglesia. Dispone el Servicio Funerario, de un amplio número de aparcamientos, que configuran la parte llamada LA SOLANA. Ésta zona, como todo el pueblo es “ganada” a la montaña y ofrece unas vistas impresionantes. Allí me comentó un vecino del lugar, que es posiblemente el único punto del pueblo en donde por la tarde de verano, suele hacer más calor, de esta forma me certificó el porqué le denominan “La Solana”.


EL PUEBLO Y SUS CALLES

En el velatorio, estuvimos dialogando largo rato con una persona de unos 64 años, nacida y criada en el pueblo, y que según me dijo, sólo faltó de su terruño los dos años que estuvo en Suiza, y que según él: “Fue tiempo justo para juntar para casarme”. Actualmente se encuentra en proceso de prejubilación y en todo momento de la conversación se le notó, su amor al pueblo y a sus raices. Me habló de que Montefrio tuvo en los años cincuenta, unos 16.000.. habitantes. Eran los tiempos en que por aquí andaban nombres como los de García Valdecasas, (personajes dedicados al Derecho y al Registro de la propiedad). Las sucesivas crisis fueron menguando la población, hasta dejarla en unos siete mil vecinos que tendrá actualmente. La mayoría de la gente emigró a Barcelona, y durante mucho tiempo y sobre todo en las vacaciones de verano, hubo un servicio de AUTOCARES PUERTA A PUERTA, que iban y venían a Barcelona, con gente del pueblo que volvían los veranos para estar con los suyos. Hoy desgraciadamente eso pudiéramos que ha desaparecido, pues esos familiares que formaban parte de aquellas “RAICES”, por razones de edad ya han fallecido y prácticamente no queda ninguno.

Le hablé del trazado de sus calles y me dijo: “Que algunas calles, se comportan, como si fueran aún las ESCALERAS DEL ESFUERZO, que les sirvieron a nuestros antepasados para ir subiendo a la montaña, ganándole terreno poco a poco al Castillo. Por todo ello, sus subidas y sus bajadas, forman parte de nuestro paisaje desde pequeñitos, lo que nos hace ser: “Mas precavidos, al andar, más cautos al mirar que suelo pisamos, y también nos permite calcular siempre nuestras fuerzas. Obviamente para nosotros supone una felicidad que no haya ni semáforos, ni paso de peatones, ni guardias de circulación.. Aquí en este pueblo lo que te encuentras a menudo por sus calles, es SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA DE VECINOS, cosas que en muchas ciudades desgraciadamente se ha perdido.


SUS PERSONAJES

Me habló de la relación histórica del pueblo con familias de alto copete, que por lo general fueron como ya hemos dicho, jueces y registradores de la propiedad. Me comentó también de que ese pueblo llegó a ser Cabeza de Partido Judicial. Pero el orgullo real del pueblo, es su gente actual y los que aún viviendo fuera, aprovechan cada oportunidad que tienen para mirarse "EN SU PARAJE DE LAS PEÑAS". A modo de ejemplo me comentó: “Ahí, de las abundante afluencia de personas que asisten al duelo en el Tanatorio, la mayoría son universitarios. El pueblo está al día y sabe lo que quiere en todo momento. Su dependencia de la montaña, ha hecho para ellos una vida, más natural, sencilla y humana, y que les hace ser agradecidos de sus raíces. Me citó entre los casos un antiguo profesor del pueblo, (D. Francisco Cano), que aún viviendo por razones familiares en Granada, no deja de participar e interesarse por todas las cosas que acontecen en su Montefrio. Se puede decir que vive su pueblo al día

.

VINO FINO DE MONTILLA

Me habló este hombre de que aunque el pueblo tenía “su vino tinto”, había algunas personas entre las que se incluía él, a los que les agradaba un fino de Montilla, en este caso era un vino de las Bodegas la AURORA. Y todo porque él trabajó en las Bodegas de Cobos de Montilla, en donde supo captar la nobleza del vino fino. En el casino, la copita del medio día era casi un rito. También me comentó que por razones de proximidad, para este pueblo siempre fue un importante referente el pueblo de PRIEGO, quizás por su cercanía o por el viejo encanto que tenía, durante muchos años, era el lugar más habitual adonde íbamos para conseguir cualquier cosa que se necesitara. Hoy ya las cosas han cambiado y con las buenas comunicaciones a Granada, casi todo se resuelve en la capital, no obstante me dijo: “Algunos todavía especialmente jóvenes, suelen ir de compras a Cabra”. Al hablar de la televisión, dijo: “La antena que han colocado en todo lo alto del Castillo, nos da a todos señal más que suficiente, solamente cuando se concentra alguna importante tormenta el el cerro que nos conduce a Tocón, se observan momentáneas alteraciones.


LA COMIDA

El pueblo tiene su producción propia de alimentos, pues no en balde, las ceremoniosas matanzas son celebres en esta zona. Tiene su huerta propia, por lo que prácticamente no le falta de nada para la pujanza de una buena comida. Yo tuve la suerte de comer junto a mi esposa, en la casa de una cuñada de mi hijo, y aquello resultó una maravilla en todo. Eran sorprendentes esas fuentes con higos, melocotones, ciruelas, el mismo melón, con una exquisita tortilla de patatas como antesala, todo entremetido con exquisitos embutidos de la tierra. Pero lo más importante fue con el agrado y el cariño que se sirvió aquella comida.

A la salida por “Puerto Lope”, hay una zona en donde el pueblo se quiere hacer plano y abundan los CHALETS y casas de recreo, observándose abundantes piscinas familiares. A mi me recordó a nuestra zona del Brillante en Córdoba. Luego tuvimos la suerte de que Paco Cano, nos invitaran a comer en un Restaurante creo que llamado “Coronochi”, en donde quedamos impresionados, por la calidad y la exquisita presentación de cada plato. No exageramos para nada al decir que cada plato constituyó para nosotros una agradable sorpresa. Aquellos manjares más que hechos en “fogones”, daba la impresión de que estaban realizados en un lugar idílico como el PARAISO. Y todo fue porque le dijimos al dueño, que nos pusiera lo que el creyera que debíamos de comer. Si todos los platos fueron exquisitos, y se merecieron la máxima nota, “LAS CHULETITAS DE PALILLO”, con aquella maravillosa salsa, siempre acorde con el paisaje, que nos pusieron, fueron el remate de una comida excepcional, en un comedor en donde hasta los mismos cuadros que colgaban de las paredes nos ofrecían su sonrisa..


LA IGLESIA

Ya a la entrada del pueblo se puede apreciar que el Castillo y ella, se miran mutuamente, incluso están unidas por el maravilloso alumbrado que recrea ambos monumentos. Pero una cosa es verla de lejos y otra en pasar a su interior. Creo que la cúpula de San Francisco el Grande de Madrid, será lógicamente mayor, pero si es verdad que MONTEFRIO, puede presumir DE QUE SU CUPULA REDONDA”, será de las pocas que haya en España. La ornamentación de la Iglesia de La Encarnación, aunque sobria, está muy bien representada por cuadros de los apóstoles, y varias imágenes de la Virgen. Me congratuló y me llenó de gran satisfacción, el comprobar que en el lado del evangelio, HABIA UNA PRECIOSA IMAGEN DE MARIA AUXILIADORA, y que me recordó a la que tengo muy cerca de mi casa en Córdoba. Durante los actos fúnebres a los que asistí, puedo decir que el sacerdote oficiante, tenía mejor voz que cualquier locutor profesional de estos que aparecen en los medios de comunicación.. Mi interlocutor me habló también de una advocación de la Virgen que me causó sorpresa, y no fue otra que la Virgen de los Remedios, que todos los 15 de agosto, recorre las engalanadas calles de su pueblo, en donde aparecen también las velas y otros adornos de respeto y amor. Y me causó sensación porque en Córdoba y en la Iglesia de San Lorenzo, se venera una imagen de la Virgen de los Remedios, que aparte de ser visitada durante todo el año, LOS MARTES Y TRECE, del año, se le dedica una veneración especial y en donde media Córdoba, se desplaza para visitar a la Virgen.


EL QUESO DE MONTEFRIO

Al salir por el pueblo quise llevarme a modo de recuerdo exquisito UN QUESO, que fabrican en una conocida Cooperativa, a la salida del pueblo. Conocía esa calidad y sabor porque en varias ocasiones mi hijo y mi nuera, me habían regalado algúno. El dueño de la Cooperativa, a mi pregunta de si lo comercializaban en Córdoba, me dijo que si, que solía enviarlo para varios bares de Córdoba. Al preguntarle de que si lo "exportaba", también me dijo: “Algunas grandes superficies, entre ellas el Cortes Inglés, habían pretendido comercializar su marca, pero que las condiciones de pago que ofrecían, todas sin excepción, hacían imposible introducirse en esa aventura de mercado. La verdad es que yo me presenté en mi casa con ese queso, y entre la familia, por sabor, calidad y presentación, se puede decir que cortó “orejas y rabo”. En la conversación que mantuvimos con el agradable “quesero”, pudimos comprobar que la crisis había llegado a todos los sitios. Y de ello podían hablar con mucha realidad las cuatro entidades bancarias que hay en el pueblo. Caja Granada, Caja Rural, La Caixa y Banco Español de Crédito, éste último en franca retirada, pues solamente se comporta como una simple agencia. También nos comentó este hombre que afortunadamente como él, había gente en el pueblo que seguían luchando con Confiterías, Panaderías y Heladerías, que con sus productos tradicionales, nos recuerdan en el día a día, lo que fuimos y tenemos que ser. También hizo un halago especial para los encargados de las cuatro farmacias que hay en el pueblo, que muchas veces son los medicos de confianza y próximos de medio pueblo.


No hay comentarios: