La arqueología surgió como una consecuencia
lógica de la búsqueda del hombre por conocer su propio origen, o lo que es igual
su pasado. Hasta bien entrado el siglo XX, la arqueología se podía decir que era
puramente teórica, pero fue con las técnicas y metodología de la excavación como
esta ciencia está llegando a cotas muy altas en la investigación. No obstante,
los trabajos de arqueología son trabajos de “interpretación”.
El
sabio Hesiodo, en Los Trabajos y Los
Días, hablaba de cinco estados de evolución de la humanidad. Por otra parte
los griegos y los romanos creían que el principio de todo era una época dorada,
anterior a todo y como una especie de paraíso en donde el hombre totalmente
libre, no tenía ni que preocuparse ni por el trabajo ni la alimentación. Era una
concepción idílica en la forma de vivir. Luego fueron apareciendo los religiones y cada una establecía su orden de comienzo de
la humanidad, su evolución y el final. La necesidad de estudiar todos estos
avatares con método, hizo que surgiera la arqueología.
Pero
la arqueología sin la historia, no definiría nada, la historia y su recreación
del arte, son los que ayudan a formar las hipótesis de trabajo, y posteriormente serán los trabajos de
excavación, su estudio, comparación y la posterior catalogación, lo que
confirmaran dichas hipótesis.
Un
catedrático de la Universidad de Córdoba, en declaraciones al periódico Córdoba,
dice: “No acaba de haber unanimidad entre los investigadores a la hora de
atribuir o no a Octavio la refundación de Corduba tras las guerras civiles.” Con
lo que se confirma que la disparidad de interpretaciones es muy natural
alrededor de las piedras.
Pero
obviamente aquí no quiero hablar de arqueología, porque eso son cosas serias y prefiero
recrearme en las cosas de Córdoba y sus anécdotas.
LAS
PIEDRAS DEL ESPACIO
De
chiquillos la primera visión que tuvimos de las piedras eran que servían para adoquinar las calles y nos llamaba la
atención aquel trabajo porque se realizaba
sentado a ras del suelo. Luego cuando íbamos a la orilla de cualquier
arroyo o río, a casi todos nos gustaba
experimentar el efecto de “entrar y salir” del agua que hacía “la piedra tipo
chifleta” al lanzarlas de forma casi horizontal a la superficie del agua, había
algunos que conseguían que entraran y salieran las piedras más de tres y cuatro
veces.
Todavía
podemos recordar como en aquellos años iniciales de TVE el profesor Luis
Miravitlles (1930-1995), en un programa que se llamaba “VIAJE HACIA FUTURO”,
(1963-1965), nos explicaba con el “entrar y salir” de la “chifleta” en el agua,
su parecido al efecto que experimentaba cualquier objeto volador que lanzado al
espacio exterior quisiera hacer su “reentrada” en la atmósfera de
la Tierra ,
salvando el anillo de partículas Van Halen que rodeaba nuestro planeta. Él, nos
explicó de forma clara y didáctica, el porqué del angulo de 6.2º, con el que
cualquier objeto, sea satélite, cápsula, transbordador, o lo que fuere, deberá
realizar la “reentrada” en la atmósfera con un angulo correcto, pues de lo
contrario, o puede ser rebotado de nuevo al espacio exterior, o será
desintegrado por las altas temperaturas que se ocasionan a consecuencia del roce
y la enorme velocidad de los vehículos. Y es que el anillo de Van Halen está
lleno de partículas. Este cinturón que se observa en dos franjas, fue
descubierto por el científico James Van Allen aprovechando el lanzamiento del
Explorer I (1958) y eso que fracasó. Los
programas de Luis Miravitlles, fueron una gozada, pues en capítulos sucesivos,
nos puso al día de la disputa científica de las dos grandes potencias
(Rusia-EE.UU), en la carrera por el espacio. En aquellos años, 1963, él, le daba
cierta ventaja a los rusos, que contaban con el rehabilitado Sergei Pavlovich
Korolev (1907-1966), todo un genio en propulsión. Los americanos, nos explicó,
tampoco estaban cojos, pues tenían a Wernher Von Braun (1912-1977), alemán
nacionalizado americano, que era otro auténtico genio, pero los americanos a
pesar de disponer de un número mayor de empresas tecnológicas en su país, no
pudieron evitar que el 12 de abril del 1961, los rusos se les adelantaran con el
vuelo espacial de Yuri Gagarin. Aquello confirmó que al menos en aquellos
momentos los rusos iban por delante de los americanos. Por cierto en aquel vuelo
alrededor de la
Tierra la propaganda rusa, o cierta prensa, parece ser que puso
en boca de Yuri Gagarin, el hecho de en su vuelo no había visto a Dios. Un
capuchino italiano respondió a aquella supuesta frase diciendo: “Para ver a Dios
hace falta montarse en la
Cápsula de la
Humildad y Acelerarse a la Velocidad de la Luz ”.
LA
PRIMERA PIEDRA CALIZA
Siempre
que íbamos al campo sobre todo el día de la Candelaria, solíamos coger el camino
viejo de Pedroches, esto es, lo que hoy es la Calle Cinco Caballeros, en donde
por cierto a la Cruz de Piedra (1650), se le llamó mucho tiempo del padre
Roelas, y se puso posteriormente a la muerte de este sacerdote, que era capellán
del convento de las Dueñas, y que murió en 1586, y su testamento se debe de
encontrar en la Parroquia de San Pedro, en donde también se encuentran sus
revelaciones sobre las apariciones de San Rafael. Dicho esto, continuamos
nuestro camino hacia el campo y subíamos la pendiente que nos llevaba a una
planicie en la cual nos quedaba a la derecha la antigua prisión provincial y el
Barrio de Miraflores y en la esquina de la izquierda un ventorrillo, que por los
años 50, lo regentaba un tal Edelmiro.
Cruzábamos la parte llana de forma recta y de seguida y cruzando el Paso a Nivel con barreras, pasábamos por una parcela que tenía más de “perrera” que de otra cosa, pues eran cientos los perros que se lamentaban de algo ladrando. Inmediatamente se llegaba hasta el Puente Romano y el Molino de los Ciegos, que hay sobre el Arroyo de Pedroches y que era el ramal en donde empezaba la Ruta de la Plata que pasando por Mérida, llegaba hasta Asturias, terminando en las minas de oro de “Las Médulas” en León. No obstante a ese puente nosotros les llamábamos como el “Puente de los Reyes”, por su enorme parecido con el que se daba en los nacimientos que hacíamos en nuestras casas. Tengo que decir que en el Barrio de Miraflores, se celebró el primer bautizo de lo que luego seríala Parroquia de San Antonio
de Padua, yo estaba allí, yo fui el monaguillo. Por cierto este topónimo (Miraflores), ya lo
menciona Enrique Redel comentando unos pasajes históricos de 1586, cuando hace el relato de las apariciones de San
Rafael. (1ª. edición- 1899).
Cruzábamos la parte llana de forma recta y de seguida y cruzando el Paso a Nivel con barreras, pasábamos por una parcela que tenía más de “perrera” que de otra cosa, pues eran cientos los perros que se lamentaban de algo ladrando. Inmediatamente se llegaba hasta el Puente Romano y el Molino de los Ciegos, que hay sobre el Arroyo de Pedroches y que era el ramal en donde empezaba la Ruta de la Plata que pasando por Mérida, llegaba hasta Asturias, terminando en las minas de oro de “Las Médulas” en León. No obstante a ese puente nosotros les llamábamos como el “Puente de los Reyes”, por su enorme parecido con el que se daba en los nacimientos que hacíamos en nuestras casas. Tengo que decir que en el Barrio de Miraflores, se celebró el primer bautizo de lo que luego sería
Entonces
no existía la Avda. de Carlos III, y el camino de los “cinco caballeros”, se
prolongaba hasta coronar el tramo en pendiente que hoy se llama Avda. de Blas
Infante; precisamente es el tramo de calle, en donde la policía hizo estallar el
coche bomba que Eta, había dejado abandonado cerca del lugar del atentado que le
costó la vida al sargento Miguel Ángel Ayllón. (1996). Algún fallo de los
terroristas, hizo que dos coches cargados de explosivos estuvieran en un
principio “despistados”, del control de los anti-explosivos, hasta el punto de que la misma policía movió
con la grúa un coche cargado con 200 kilos de amosal sin saberlo, y lo sitúo
finalmente en donde la policía lo hizo estallar con un gran estruendo que se oyó
por toda Córdoba a las once de la noche.
Pues
bien en ese mismo lugar y antes de llegar a la confluencia con la Calle Guarani,
estuvo ubicada por aquellos años, (1931-1961), una de las primeras canteras de
piedra de caliza, con la que se fabricaba el cemento. Siempre que pasábamos por
allí era obligado pararse y ver como caían las piedras por aquella escandalosa
torva para llenar los camiones. En aquellos camiones se podía ver el comienzo de
la empresa de transportes de Francisco Vaquero, que tenía su domicilio y
oficinas en las primeras naves que se edificaron en la Finca La Viñuela,
propiedad de Antonio Cañero, al lado del Bar Ogallas y casi enfrente en donde
surgió el imperio Deza. Eran tiempos en que aquella zona se le denominaba
“Juanillón”, por ser la primera parada del autobús que empezaba su recorrido en
el Bar Carmen y subía hasta las Tendillas. Lo de “Juanillón”, era en homenaje a
un hombretón muy grande que vivía por allí junto a la barbería de Tarifa, barbero
éste que llegó a jugar en el San Lorenzo, y luego estaba la imprenta de Rafael Montesinos, en la que
Joaquín Lora Coca, era el maquinista.
En
1961, la cantera fue ocupada por la ampliación de la Cepansa, otra empresa
importante de la Córdoba de aquellos tiempos, que aunque con capital catalán dio
empleo durante dos décadas en Córdoba. Tenemos que decir que enfrente de la
cantera había una importante alcubilla de agua que pasaba por debajo de toda
aquella zona y que posiblemente cuando “cavaron y taponarón” para hacer la Avda.
de Carlos III, éste agua en opinión de muchos fue la que afloró en una cantera
de Asland situada detrás del canal y que algunos llamaron “El Lago Azul”.
(1959).
Recuerdo
que cuando íbamos a bañarnos a aquel “Lago Azul”, pudimos ver al “Chicharito” y
al “Caparrin” junto a otros amigos, luciendo palmito, y que se lanzaban de cabeza a aquel lago enfundados muy altaneros en sus
blancos Slip, prenda intima para caballeros que acaba de salir al mercado por aquellas fechas.
Para
ir a bañarnos al “Lago Azul” no teníamos más remedio que pasar por debajo del
Canal del Guadalmellato o lo que era igual por la vivienda de "Marchena el de
la Arena" ,
(Antonio Carrasco Martín), natural de Linares y que recorría las calles de
Córdoba vendiendo su arena. Esta arena la obtenía de las cuevas que hay a la
derecha del Puente de Hierro de la Palomera, enfrente de la Huerta de Don
Marcos, lugar en el que al parecer Góngora, escribió su obra de Polifemo y
Galatea, en la que menciona a dichas cuevas.
Sabedor
de que por su “vivienda” tenían que pasar los bañístas, el amigo “Marchena”,
utilizando como mesa un bidón de aquellos de la LECHE EN POLVO AMERICANA , vendía su
tabaco a base de paquetes de Celtas cortos a 3 pesetas el paquete y algunos
paquetes de Bisonte; también ofrecía caramelos “Saci” para el que no era
fumador.
Hemos
hablado del bidón de leche en polvo vacío que tenía “Marchena” a modo de mesa, y
es conveniente aclarar que la película “Bienvenido Mister Marshall” la buena historia de Luis García Berlanga, (1953) con interpretación a cargo de José
Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, entre otros y con guión compartido de Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem,
recrea la situación de un pueblo cualquiera español que espera con ansiedad
pintoresca la ayuda de los americanos. Tenemos que decir que el único invitado
que falta en esta película es el bidón famoso de la leche en polvo, que corrió
por todos los colegios públicos de España.
Por
cierto ya que hemos hablado de la Fábrica de cemento Asland, Cepansa, y
leche en polvo, tenemos que decir que el depósito en donde se guardaba la leche
americana en aquellos bidones de 200 kg . estaba
en lo que hoy es el polígono industrial de Pedroches, en una nave de “ladrillo
visto” que fue anteriormente una fábrica de mica. Este almacén o depósito estaba
a cargo de una persona de mediana edad y que se valía de una muleta y su pata de
palo para desplazarse. Se llamaba
Enrique Contreras y al parecer su pequeña oficina u alojamiento estaba cerca de
la casilla en donde había un transformador de unas 1.000
KVA.
Allí
íbamos con relativa frecuencia a recoger la “saca” que nos correspondía como
Parroquia de San Lorenzo, Pepe Bojollo, el sacristán y dos o tres chavales de
monaguillos, eran los encargados de cargar los bidones de leche que nos
correspondían cada quince días. Utilizábamos un camión de Rafael Ordoñez Barea,
que lo facilitaba para este menester. El queso y la mantequilla, estaban en las
dependencias del Obispado. Los bidones los subíamos utilizando los largueros en
rampa que estos camiones tenían para subir rodando los bidones de vino, ya que
el camión pertenecía a una bodega.
Aquí
hay que poner un pero a los coleccionistas, sean fotógrafos, arqueólogos,
numismáticos, que suelen guardar “cosas” que en su día representaron algo para
la humanidad. No nos explicamos por tanto, como no ha quedado rastro alguno de
aquellos bidones, bien en fotos, o en algún ejemplar, ya que la historia de
España recordará siempre que gracias a lo que venía en esos bidones (la leche en
polvo), la juventud nacida en los años 50 y 60, pudieron desarrollarse
“adecuadamente” y todo gracias a lo que significaron aquellos bidones.
LAS
PIEDRAS DE CERCADILLA
Hablar
de Cercadillas por aquellos tiempos, (1950-1965), era mencionar unos de los
barrios de aquella época con más suspense por muchas cosas. No obstante por allí
también se desarrollaba una actividad normal pues nada menos se fabricaba
la Gaseosa
Pijuan , tan cotizada en Córdoba especialmente en los veranos y
que con el tinto de Jumilla dio sentido y categoría a nuestro popular Valga.
También
por allí se accedía a la estación o apeadero, en donde y desde lo alto de los vagones que
había aparcados en la estación, se podía ver a muchos
espectadores, sobre todo de los Olivos Borrachos y de las Margaritas, presenciar
los partidos de rivalidad local que se daban en el Estadio América. Rivales a muerte por aquellos tiempos eran la Electro Mecánicas y El San Lorenzo. El Chato “Efren” y “El Giagantón” Patricio, no
eran ni Messi ni Ronaldo, pero tenían a sus admiradores. Me contaban Juan Blanco
Pedráz, que a él le sorprendió más de una vez el vagón
arrancando, mientras veía el partido.
Hay
que decir que el Estadio América estaba ubicado en la Huerta de Cercadilla, y que caía por tanto a la
espalda del antiguo Cuartel de Artillería 42, el cuartel en donde hizo la mili
Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (1917-1947), el torero de Córdoba, al que
mucha gente con Mala Leche cundió por toda España, que practicaba la suerte de
matar con los presos políticos. Todo fue debido a que tergiversaron
interesadamente la anécdota de que el
toro de su alternativa en Sevilla (02/07/1939), se llamaba comunista, no
obstante el le cambió el nombre.
El
Estadio América era un campo de fútbol para 5.000 espectadores y que junto al
Campo de fútbol de la
Electro Mecánicas , eran los únicos campos de fútbol que había
en Córdoba. Se inauguró en 1923, en un partido entre un equipo del Córdoba de
aquellos tiempos y otro de Granada. Su dueño fue don Jerónimo Padilla, un hombre
que había hecho fortuna en América y por eso le puso su apellido al Estadio.
La
zona de Cercadilla era un terreno abonado para los negocios de salas de recreo
de los “Bartolos”, también y como no el Bar Flor, tuvo su protagonismo. El Bar
Flor era regentado por Rafael Toledano, al que conocían como “manitas de plata”
por su habilidad con los naipes, era vecino de San Lorenzo, cerca de donde vivía
el simpático “Cachas Negras”. Como hombre que trabajaba la noche, conocía muchas
cosas de Córdoba, y más aún de Cercadillas. Un día en la Barbería de Paco
Almoguera, coincidió con Moyano, que era el que afilaba las herramientas de Luis
Aranda Martos, y por lo que se ve se conocían y empezaron a hablar de la fábrica
que recientemente había levantado este industrial, junto a la antigua
Subestación-Mengemor, de la
Huerta del Machaco. (1961). Hablando, y hablando, llegaron a
comentar que algunos de estos empresarios, y otros de la construcción, solían
“alquilar para ellos y sus amigos” todo el tinglado de la Sala de Fiestas de la Segunda , propiedad de
Manolo Yergo, y pagaban hasta doscientas mil pesetas de aquellos tiempos y el
local quedaba a disposición de él y sus amigos para toda la noche. El Bar Montes, era “testigo” muchas
noches de estos “acuerdos” y otros más imposibles aún.
Si
hubiera que hacer alguna excavación para conocer cosas de la Estación del AVE, habría
que preguntárselo al concejal socialista Joaquín Martinez Borgman, que se fue al otro mundo sin que se le
escuchara toda su verdad y es que la Estación del AVE, en su proyecto
inicial, se había proyectado más hacia los terrenos de la antigua
Electromecánicas, pero al toparse allí con una contaminación brutal del
subsuelo, optaron por traérsela más para Córdoba. Esta contaminación fue
producto del vacie durante años, de productos de residuos líquidos, provenientes
de las instalaciones de electrolísis y el vaciado de aceites y en especial de
Pyraleno de los transformadores de Westinghouse, hoy ABB, precisamente este
liquido que se usaba como dieléctrico en los transformadores pequeños, se vertía
como si tal cosa por las alcantarillas. El componente nocivo del pyraleno
“bioxina” en estudios realizados en 1991, se demostró que era altamente
cancerígeno.
Entonces
después de estudiar el subsuelo, decidieron traerse la estación más para acá y
de nada sirvió los informes que hizo Joaquín Martinez Borgman, (1928-2000),
criticando el asunto de la contaminación. Al pobre abogado no solamente se la
jugaron quitándolo de poder optar a la alcadía de Córdoba, (1979), sino que no
le escucharon en estas quejas. Debió morirse con estas
penas.
MÁS
PIEDRAS
Al
hacer la estación en la zona de Cercadilla, se toparon un yacimiento enorme e
importante, que a vuela pluma se estudió y se supo que entre otras cosas, que
allí estaban los restos del Palacio de Maximiano Hercúleo (293-305). Según los
expertos de este tipo de excavaciones solamente existen tres en el mundo, siendo
el de Córdoba, el más hermoso. (Por cierto existe una maqueta de citado palacio
en el antiguo Museo Diocesano). Luego se pudo observar las bazas en donde habían
estado las columnas que en su día (año 786) se quitaron para colocarlas como
material de acarreo en la Mezquita de Abderramán I, que por algo dicen las
crónicas que se construyó en poco menos que un año.
Las
prisas del AVE por aquello del 92, hicieron que las administraciones, taparan,
destruyeran e ignoraran gran parte de lo que allí se había descubierto, pues el
objetivo político era lo que primaba en aquellos tiempos. Por tanto se tapó la
contaminación, se taparon las piedras e incluso algunas las sacaron de sitio. No
solamente la estación del AVE está
contaminada por la “arqueología” de piedras tapadas, sino que también la
Estación de autobuses. Paradojas de la vida, hoy a lo mejor en una obra de tu
casa aparece un botijo y te paran la obra hasta que averiguan quien hizo el
botijo. Contemplando la estatua de Nerón y Séneca, (1904), hay quien
“interpreta” lo que se están diciendo uno al otro. “Estos políticos no tienen arreglo” aquí el único que hablaba claro era el
ordenanza Rafael Gónzález Alcaide “Pelaopos” que una vez le preguntaron unos
turistas que si en el Ayuntamiento se trabajaba por la tarde y el contestó “Por
la tarde no vienen a trabajar y por la mañana vienen pero no trabajan”
(1983).
LA
PIEDRAS Y LOS CARACOLES
Al
principio de los años 1950,
a la entrada de Palma del Río, la empresa Dragados y
Construcciones, estaba excavando un cerro de casca (grava), para la obtención de
material con destino a la fabricación de tubos para una conducción que estaban
instalando. Llegado un momento, la excavación presentó un corte en profundidad
de unos 3
metros en donde se pudo observar a un nivel intermedio,
restos de una vajilla con inscripciones árabes, poco a poco se recuperaron todos
los pedazos que se pudieron y se exploró todo el entorno. Además de varios
platos, aparecieron cáscaras de caracoles chicos y huesos de conejo. La vajilla
se recompuso pedazo a pedazo y se pudo comprobar que los platos pertenecían al
rey Al-Mutamid de Sevilla (1069-1090), que en un viaje posiblemente a Córdoba
debió acampar por aquella zona metiéndose entre pecho y espalda un guiso de
conejo con caracoles. El plato que cita al rey de la Taifa de Sevilla se
encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, lo catalogó don Manuel Ocaña
Jiménez.
Ya
en modo exagerado se cuenta que un arqueólogo inglés, descubrió una antigua
necrópolis en las afueras de Londres y en función de lo que el analizó, se
permitió calcular la población que podría habitar Inglaterra por aquellos
tiempos. Esta interpretación a muchos les pareció un tanto
exagerada.
A
propósito de las necrópolis, en este año 2014, se va a celebrar un
Congreso de arqueólogos, para marcar criterios y puntos de vista comunes de cara
a la interpretación de este tipo de excavaciones.
OTRAS
PIEDRAS
En
el año 1956, el cura Novo, le dio por descubrir las piedras de la Iglesia de San
Lorenzo, para lo que se embarcó en una obra importante para derribar paramentos
de bóvedas y techumbres. La obra la realizaron unos albañiles que todos
“gateaban por las sogas” como auténticos gatos, eran de la zona de San Pedro y
el encargado de ellos (había varios hermanos), se llamaba Dobladéz. El culto de
la Parroquia se había pasado a San Rafael, y en la obra de San Lorenzo, había
tantos albañiles como “mirones”. Un día, el autoritario cura nos mandó ir a la
atarazana de la parroquia a guardar una esteras y unos
hilos de cobre que se estaban desmontando. Entrar en la atarazana, que estaba
situada a lado de la casa parroquial, no se antojaba agradable para nadie, pues
esa estancia, cerrada a cal y canto de por vida, además de la oscuridad, olía a
toda clase de animales. Pedimos ayuda
para ir a la atarazana y se nos envió a José Moyano, al que apodaban “El Pollo”,
y que era de los nenes más espabilados y traviesos que había en el barrio y se
atrevía a todo. Decimos esto porque años antes y cuando aún él era el
monaguillo, tuvo que salir el sacristán a reclamarlo a la calle, porque estaba
montado con sus vestimentas de acólito, dando vueltas en las barquillas, ante las risas de los transeúntes.
El
“pollo” llegó a la atarazana, y lo primero que hizo fue apoyándose en unos
pedruzcos que allí había, subirse a una higuera que al estar abandonada estaba
cargada de higos. Repartió higos para todos y desde entonces se apuntaba el
primero para ir a la dichosa atarazana.
La
plaza de San Lorenzo por aquellos tiempos 1956, presentaba entre la fuente y
el portalón un llano que al estar rematado a los lados por 5 acacias, convertían
la plaza en un lugar ideal para que montaran “cucañas” y otro tipo de distracciones en
las fiestas de San Lorenzo. En aquella ocasión, una tarde de verano, se estaba
jugando una emocionante “púa al trompo” donde competían varios de los más
diestros del barrio. Luichi Torres, Rafael Aroca, Rafael Granados, Antonio Pérez
“El Chino” entre otros. El corro que
formaban los que jugaban y los mirones, era bastante grande, pues allí, a cada trompo “se le tiraba a muerte”. En este
tipo de juego, la maldad estaba en que el trompo “castigado” en el suelo se
pusiera “púo”, es decir con la púa hacia arriba. Entonces, el que lo había
puesto en tal postura tenía el privilegio de dejarle caer encima la piedra más
grande que se encontrara a mano, a fin de partirlo y hacerlo pedazos.
No era frecuente que hubiera piedras muy grandes por la calle y menos aún que acababan de adoquinar la Calle Ruano Girón. (1956), Pero cuando todo el mundo estaba buscando una piedra, apareció el “pollo” con una enorme piedra de granito que había encontrado en la atarazana. Rafael Granados, que era el afortunado en lanzar la piedra contra el trompo “castigado”, cogió el enorme pedrusco y dejándolo caer, partió sin remisión el trompo. Mientras la mayoría hacía palmas por el hecho, un tal Leopoldo Romero, cogía entre sus manos la piedra y empezó a preguntar -que de donde la habían sacado- y dirigiéndose a la atarazana allí comprobaron que casi enterradas y confundidas con una cancela vieja del portalón, había un buen número de estas piedras. A los pocos días llegó por allí un señor que debía de ser de Cultura o algo así y miró y remiró la piedra e incluso un fotógrafo la retrató. Esas piedras llevaban allí escondidas o abandonadas desde que llegó la fiebre de las bóvedas de yeso en el siglo XVIII, y pertenecían a los ventanales superiores de la nave central de la Iglesia, en donde formaban una columna central a modo de “un parteluz”. Los señores que llegaron sacaron todas las piedras que estaban enterradas, y se mandaron fabricar 13 que faltaban. De esta forma se completaron las ventanas en la forma en que están en la actualidad. El juego del trompo, le había echado una mano a los arqueólogos.
No era frecuente que hubiera piedras muy grandes por la calle y menos aún que acababan de adoquinar la Calle Ruano Girón. (1956), Pero cuando todo el mundo estaba buscando una piedra, apareció el “pollo” con una enorme piedra de granito que había encontrado en la atarazana. Rafael Granados, que era el afortunado en lanzar la piedra contra el trompo “castigado”, cogió el enorme pedrusco y dejándolo caer, partió sin remisión el trompo. Mientras la mayoría hacía palmas por el hecho, un tal Leopoldo Romero, cogía entre sus manos la piedra y empezó a preguntar -que de donde la habían sacado- y dirigiéndose a la atarazana allí comprobaron que casi enterradas y confundidas con una cancela vieja del portalón, había un buen número de estas piedras. A los pocos días llegó por allí un señor que debía de ser de Cultura o algo así y miró y remiró la piedra e incluso un fotógrafo la retrató. Esas piedras llevaban allí escondidas o abandonadas desde que llegó la fiebre de las bóvedas de yeso en el siglo XVIII, y pertenecían a los ventanales superiores de la nave central de la Iglesia, en donde formaban una columna central a modo de “un parteluz”. Los señores que llegaron sacaron todas las piedras que estaban enterradas, y se mandaron fabricar 13 que faltaban. De esta forma se completaron las ventanas en la forma en que están en la actualidad. El juego del trompo, le había echado una mano a los arqueólogos.
EL TRIUNFO DE SAN RAFAEL
En la disputa planteada ahora en torno a la posible propiedad del Triunfo de San Rafael, levantado en Córdoba, junto a la Catedral y el Puente Romano, fue costeado por el Obispo don Martín de Barcia, y que fue realizado en el lugar donde estuvo anteriormente un hospital y luego fue enterramiento de los ahogados del Río Guadalquivir. En ese mismo lugar estuvo también el enterramiento del Obispo Don Pascual (1280), dicho monumento a San Rafael, fue realizado por Vicente Verdiguier sobre bocetos de Esgroijs y Martinez. en 1781. Pocos años después se terminaría la Iglesia de San Rafael cuya obra importó un total de 62.794 reales. La sacristía actual de la Iglesia de San Rafael formaba parte de la Ermita inicial que estaba junto a la casa del Padre Roelas.
Pues bien como en esta ocasión las piedras no hablan había que "resucitar aquí" a Fernando Rodríguez, vecino de la Calle Enmedio del Alcázar Viejo, el cual en 1850, y siendo el guarda y cuidador del recinto enrejado que hay en torno del monumento, planteó un problema y reclamación de que llevaba un año sin cobrar lo que era su sueldo. Y fue a protestar al Ayuntamiento y poco caso le hicieron, fue a protestar al Obispo y tampoco le hicieron caso y entonces optó por entregar las llaves del recinto al corregidor de Córdoba. Este hecho "o piedra" es importante "interpretar" para entender todo este jaleo de reclamación que ahora se está planteando. Entre el Ayuntamiento y el Obispado se cruzaron consultas de descargo en la obligación de pagar al pobre empleado. El obispo llegaría a decirle al Ayuntamiento que él no tenía documento alguno referido al monumento, entonces el Ayuntamiento le pidió esta afirmación por escrito, cosa que al parecer hizo el obispo al poco tiempo. Enrique Redel, en su libro dedicado a San Rafael y editado en 1899, da detalles de todo esto.
“
Este verano tuvo la suerte de coincidir con dos
grandes investigadores, ambos profesores de historia y mejores personas con
apenas tienen 45 años. Ellos son de Madrid, y me dicen que les gusta hablar
conmigo porque les distrae las cosas que le suelo contar de Córdoba, sobre todo
los tiempos pasados. Una tarde y antes de marcharse para Madrid, estuvimos en el
bar de las Bodegas Campos, y al hablar de la Virgen de las Angustias, salió de
rebote la Emisora la Pirenaica, que en aquellos años 1950-1977, era la emisora
clandestina del PCE, y que en aquellos tiempos a pesar de que era perseguida,
mucha gente entre los que yo me incluía, la escuchaban. Me sorprendió que ellos
no hubieran oído hablar de esta emisora que fue el azote real del franquismo y
ponía a las claras que a nuestra juventud se le han omitido muchas cosas al
estudiar España.
Entonces
les indiqué que esta emisora fue ideada por Dolores Ibárruri, Pasionaria y que
comenzó a emitir el 22 de julio de 1941. Los comunistas querían dar sensación de cercanía y por ello se le denominó “Pirenaica”
pero esta emisora inicialmente emitía desde Moscú. (Rusia).
En
1955 un año antes que el ejército ruso con 31.550 soldados y más de mil tanques
invadiera Hungría (4/11/1956), la emisora se traslada a la capital de Rumanía,
Bucarest. Desde allí con medios todavía escasos continúo sus emisiones las
cuales al finalizar el 14 de julio de 1977, completaron 108.000 emisiones.
Toda
esta programación, reunida en tres mil tomos, elaborada, preparada y aderezada
para la propaganda, tal como fue emitida en su día, se encuentra en los archivos
del PCE.
Por
esta emisora pasaron profesionales que se identificaban lógicamente con la causa
comunista. Enrique Castro Delgado, Jacinto Barrio y José Sandoval, fueron los
que la echaron a andar. Luego sería Ramón Mendezona, conocido como “Pedro
Aldamiz”, quien les sustituyó en la dirección. Al principio era un espacio de
horas diarias las que tenían de emisión, pero poco a poco fueron aumentando las horas de emisión. A raíz de la muerte de Carrero
Blanco, se intensificaron las horas de emisión prácticamente durante la 24 horas.
En
1960, y con motivo de la retransmisión del partido de fútbol, Real Madrid
Barcelona de Copa de Europa, la "Pirenaica" desde su programa “Onda deportiva”, llegaron a
decir: “El régimen le come el coco a los españoles con el fútbol”.
(¿)
En
el XXII congreso del partido comunista ruso, (1961), se condenaron los
excesos de Stalin, al punto de ser
retirado su mausoleo de la muralla de Krelim, la
emisora se hizo eco del Congreso con mucha parquedad.
En
1961, la Unión Soviética decide la
construcción de un muro que separaba las dos partes de la ciudad de Berlín. La
emisora lo poco que hablaba de este tema era para justificar “Que se levantaba
el muro para proteger su población de elementos facistas que conspiraban para
evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del
Este”.
También un día nos sorprendió la noticia que referida a Córdoba decía: "Las amas de casa en la Plaza de San Agustín, se han manifestado por la subida de los precios". Aquella noticia no era verdad puesto que la alteración que hubo en San Agustín, fue la protesta de la gente del Barrio cuando se llevaron a la Virgen de las Angustias a San Pablo (1961). A este respecto tenemos que decir que gracias a las gestiones de Rafael Soto y Angela Trujillo, en representación del Barrio, la Virgen de las Angustias, ha vuelto a su barrio.
Entre verdades, propaganda y algunas mentiras, esta emisora estaba continuamente luchando en contra el régimen de Franco. Los comunistas fueron el único partido que de verdad hizo oposición desde todos los frentes. La calle, las empresas, los medios de comunicación e incluso desde algunas comunidades cristianas de base. También en las mismas cárceles en donde los presos del PCE, se sentían algo abandonados a su suerte, donde algunos no tenían ni para tabaco. Estas quejas nos la refería Rafael Obrero "El Platanero" al poco de ser puesto en libertad a principios de los años sesenta.
En 1963, el viaje espacial de Valentina Tereshkova y la ejecución de Julián Grimau, ocupó muchas horas en la programación de aquel año. También hablaban de que los rusos iban a explotar la energía que se obtuviera del encajonamiento del viento entre los macizos importantes de los Montes Urales.
Entre verdades, propaganda y algunas mentiras, esta emisora estaba continuamente luchando en contra el régimen de Franco. Los comunistas fueron el único partido que de verdad hizo oposición desde todos los frentes. La calle, las empresas, los medios de comunicación e incluso desde algunas comunidades cristianas de base. También en las mismas cárceles en donde los presos del PCE, se sentían algo abandonados a su suerte, donde algunos no tenían ni para tabaco. Estas quejas nos la refería Rafael Obrero "El Platanero" al poco de ser puesto en libertad a principios de los años sesenta.
En 1963, el viaje espacial de Valentina Tereshkova y la ejecución de Julián Grimau, ocupó muchas horas en la programación de aquel año. También hablaban de que los rusos iban a explotar la energía que se obtuviera del encajonamiento del viento entre los macizos importantes de los Montes Urales.
En
el año 1967, se produjo la invasión de los tanques rusos en Checoslovaquia, en
donde los rusos intentaron sofocar la llamada “Primavera de Praga”. La emisora, hablaba
poco del tema y siempre sin involucrarse en el asunto. Un día si se leyó un comunicado en el que el PCE, no estaba de acuerdo con aquella invasión. Eran los tiempos de
Enrico Berlinger (1922-1984), comunista italiano, que fue el padre del llamado
Eurocomunismo, y Santiago Carrillo, (1915-2012), quiso que el PCE, adoptara esa
filosofía política, y por ello la emisora “Pirenaica” quiso desmarcarse de aquella invasión. Pero no volvió a criticarla más.
En otra ocasión Córdoba (1967), aparecía en las ondas de dicha emisora. Un día viernes y en el programa de "Fuerzas Armadas" denunciaban con "pelos y señales" al guarda del Paso a Nivel de Alcolea (Córdoba), por supuestos chivatazos en contra de algunos militantes. La otra ocasión por lo que Córdoba pasó a ser mencionada en la emisora, fue con ocasión de la celebración de las bodas de plata (50 años), de la fundación de la Electro Mecánicas, (1917), la empresa celebró algunos actos festivos en la que participaron bastantes autoridades.
El frente de los ataques se los llevó el que fuera director de la Fábrica, don Benito Arana Beascoechea, (1891-1952), y le mencionaban poco menos como el "carnicero" que durante la guerra y al estar esa empresa militarizada, durante un tiempo "cargaba camiones" con trabajadores para llevarlos al paredón, la cárcel o a campos de concentración. También criticaron que este "carnicero" iba a instalar en fábrica una máquina a la que denominaban "Platillos Volantes", que iba a reducir mucha mano de obra. También denunciaron a dos encargados de la Electrolisis, que a la hora de salida, se subían al puente grúa, para desde allí, observar al trabajador que abandonaba su puesto de trabajo antes del toque de la sirena.
También el presidente de la empresa, Alfonso Churruca Calbetón, (1884-1970), se llevó su buen raspa-polvos, con motivo de su visita a Córdoba, para festejar el 50 aniversario, al que acusaron de tener cargos directivos en más de quince grandes empresas españolas. E incluso con la fórmula polinómica que había establecido Ramón Tamames en su libro los "Monopolios" (1956), le calcularon los miles de millones que manejaba su familia y criticaron a las grandes familias del Barrio de Neguri que con el franquismo habían incrementado sus patrimonios de forma insultante y escandalosa a costa de los trabajadores.
EL PCE COLOCA SUS PIEDRAS
Poco a poco, la emisora perdió el talante de “única información” pues el partido comunista, ya actuaba como antes hemos dicho, en las empresas, en las calles, en la prensa y en muchas comunidades de cristianos de base. El partido comunista dominaba totalmente las asambleas y se hizo muy fuerte en el medio laboral. De forma paralela, su propaganda con periódicos y pasquines llenaban la clandestinidad y muchos centros oficiales. A mi me llegó la mayoría de la propaganda de un correcto guía dela
Mezquita-Catedral , miembro del partido y que se apellidaba López.
El frente de los ataques se los llevó el que fuera director de la Fábrica, don Benito Arana Beascoechea, (1891-1952), y le mencionaban poco menos como el "carnicero" que durante la guerra y al estar esa empresa militarizada, durante un tiempo "cargaba camiones" con trabajadores para llevarlos al paredón, la cárcel o a campos de concentración. También criticaron que este "carnicero" iba a instalar en fábrica una máquina a la que denominaban "Platillos Volantes", que iba a reducir mucha mano de obra. También denunciaron a dos encargados de la Electrolisis, que a la hora de salida, se subían al puente grúa, para desde allí, observar al trabajador que abandonaba su puesto de trabajo antes del toque de la sirena.
También el presidente de la empresa, Alfonso Churruca Calbetón, (1884-1970), se llevó su buen raspa-polvos, con motivo de su visita a Córdoba, para festejar el 50 aniversario, al que acusaron de tener cargos directivos en más de quince grandes empresas españolas. E incluso con la fórmula polinómica que había establecido Ramón Tamames en su libro los "Monopolios" (1956), le calcularon los miles de millones que manejaba su familia y criticaron a las grandes familias del Barrio de Neguri que con el franquismo habían incrementado sus patrimonios de forma insultante y escandalosa a costa de los trabajadores.
EL PCE COLOCA SUS PIEDRAS
Poco a poco, la emisora perdió el talante de “única información” pues el partido comunista, ya actuaba como antes hemos dicho, en las empresas, en las calles, en la prensa y en muchas comunidades de cristianos de base. El partido comunista dominaba totalmente las asambleas y se hizo muy fuerte en el medio laboral. De forma paralela, su propaganda con periódicos y pasquines llenaban la clandestinidad y muchos centros oficiales. A mi me llegó la mayoría de la propaganda de un correcto guía de
En
el plano sindical, hábilmente se aprovechó de la idea de las comisiones obreras
que surgían en muchos centros de trabajo, para convertir lo que en un principio fue esporádico, en estable, y se infiltró de lleno en estos movimientos, en donde ya
estaban (HOAC y JOC), llegando a un dominio completo de todos estos movimientos. Ahora, principios de
los años setenta, desde la emisora, desde la propaganda y desde sus periódicos,
el partido comunista hacía una oposición frontal al régimen sin dejar ningún
resquicio, ni previsión. Posiblemente de no haber existido el partido comunista
las estructuras del franquismo hubieran tardado bastantes años en desaparecer,
pues hasta el rey, había jurado sus principios.
El
gobierno del régimen en 1975, llevó a cabo unas ejecuciones en el Goloso, y fue
toda Europa la que se movilizó y no digamos dentro de España, y todo fue gracias
a la dinámica de información y propaganda que había tejido el partido comunista.
Fue todo una reacción simultánea y eso que aún no había móviles, que de haberlos
habido, no sabemos lo que hubiera pasado.
No
cabe duda de que el partido comunista se creyó que dominaba buena parte de la
voluntad del país, hasta el punto de que estuvo firmemente convencido que de
concurrir a unas elecciones, como mínimo tendrían que contar con él para
gobernar. Y eso les llevó a “participar en aquella transición y aceptar la
bandera de España”. No fue el miedo a los militares, como dice ahora Gerardo
Iglesias, años después de que se haya jubilado posiblemente con la paga de
diputado a Cortes.
Así
las cosas en junio de 1977, y cumpliendo el turno de propaganda de los partidos
que concurrían a las elecciones, el PCE, presentó la cara moderada de un Ramón
Tamames, brillante economista, autor de varios libros importantes de economía
pero sobre todo “Los Monopolios en España”, que fue leído por mucha gente joven
de la Universidad.
El PCE, parecía que arrancaba con muchas posibilidades
electorales.
Por
cierto, puestos a “interpretar” traemos aquí unas declaraciones recientes del citado Ramón Tamames, catedrático de
estructura económica, que aparecen en el
periódico "EXPANSIÓN FIN DE SEMANA", del sábado 29/09/2014: “Yo era técnico
comercial del Estado y participé en las operaciones del Plan de estabilización
entre 1959 y 1961. Aquello cambió España, El Plan de Estabilización fue una obra
de arte, más que los Pactos de la Moncloa”.
La
prensa en general siempre le dio un mérito importante al PCE, en aquella
“Transición”. Jorge Solé Turá, fue su representante a la hora de elaborar la
Constitución de 1978. Este político de Barcelona fue la “Voz en catalán de la
emisora Radio Pirenaica” y antecedió en el puesto a Victoria Pujolar. También
fue uno de los organizadores del colectivo de los llamados "PNN". Igualmente fue promotor del
sindicato democrático de estudiantes que se organizaron en el convento de los
capuchinos de Sarriá (Barcelona). Fue uno de los fundadores del periódico
“Bandera Roja”, y por aquellas fechas reingresó en el PSUC-PCE, de donde había
sido expulsado junto a Jorge Semprún, Fernando Claudín y Javier Pradera en
1964.
Todo
muy correcto, muy bonito, pero como en cualquier “excavación” hay que
interpretar los hallazgos y analizar los materiales
encontrados.
Nadie
le puede negar a PCE, su lucha en contra del franquismo, además se puede decir
que fue casi el único partido que lo hizo desde todos los frentes. Ahí todos de
acuerdo pues aquello fue evidente.
Otra cosa es que fuera el "paladín" de la Libertad y la Democracia, en el sentido en que estos conceptos se entendían en Europa. En 1979, Vujadin Boskov, dijo la frase: El fútbol-es fútbol, pues igual habría que decir de los comunistas de aquella época.
También es verdad que en 1974, y con motivo de la Revolución de los
Claveles, los comunistas españoles se desmarcaban de Álvaro Cunhal (1913-2005),
histórico dirigente del partido comunista portugués que añoraba la época de
Stalín
En los años 1974, apareció esta propaganda, pero en menos cantidad que la habitual. Bien es verdad que no estaba firmada, pero ahí está como hallazgo de aquellos tiempos, para el que la quiera "interpretar".
Propaganda
que se cita:
“MASTER-PLAN
para acabar con la Iglesia Católica
(Esta fase debe de estar terminada para
1977)
Sabido es
que de todas las Iglesias, la más
compacta y firme es la Iglesia Católica. Si esta se destruye, es fácil disgregar
las demás
“Pero da la experiencia que no se puede destruir DESDE
FUERA, con persecuciones, pues
muchos se aferran más, hasta el martirio, y siempre quedan grupos escondidos, como fermento de ulterior
resurgimiento
Es
necesario acabar con ella con un nuevo método: AUTODESTRUYENDOLA DESDE
DENTRO.
ORIENTACIONES
TÁCTICAS.-
No
atacar abiertamente, sino comenzar reconociendo sus creencias, pero ridiculizando unas como anticuadas
(papado, frecuencia de sacramentos), y cambiando el sentido de otras, hasta que
pierdan todo valor sobrenatural
EUCARISTÍA
Para los católicos es central. Su destrucción requiere
cuidado especialísimo.
MISA:
Sacarla de la Iglesia a casas particulares, salas,
bares…
Con
motivo de espontaneidad, libertad de ceremonias, formulas y posturas (a ser
posible nunca de rodillas).
Insistir en la primera parte (abundancia en cantos y
charlas entre todos) para reducir y relegar cada vez más el sentido de la
eucaristía, de la que hay que hacer olvidar el sentido de “Sacrificio de Cristo”
convirtiéndolo en una mera cena fraternal.
SAGRARIO
Hay
que relegarlo a un “rincón”. Quitar las costumbres de las “visitas” para orar.
No arrodillarse ante él, ni hacer genuflexión. Posturas “democráticas” y
naturales.
COMUNIÓN
Convencer a toda costa de que es un pedazo de pan. Para
ello, quitar todo signo de respeto; recibirla de pie y en la mano (ridiculizando
a los que la reciben con respeto, de rodillas y en la boca), hacer ver que se
pueden llevarla a su casa
MARÍA
Su
figura es elemento activo de unión y
avance católico. Urge arrinconarla, haciendo
ver que se le ha adorado excesivamente; que separa de los protestantes
que lo que importa es Cristo; rebajando
o quitando sus privilegios; cambiando el titulo de madre, por el de “Mujer”;
defender que tuvo más hijos (hundiendo así su virginidad), etc.Editar Biblias
que disminuyan las palabras laudatorias para ella, como la de 1970, de
Wastintong.
DOCTRINA
Convertir lo “sobrenatural” en “natural”; lo divino en
terreno. Substituir la religión por temporalidad, politica, sociología, libre
conciencia moral, libre interpretación de la Biblia.
Que
los curas se casen (diluyendo así su influencia y
prestigio).
Eliminar todo signo que recuerde Dios, en la calle, centros públicos y
familiar: hábitos, escapularios, medallas, cruces, insignias, procesiones,
etc.
UNIDAD
Minar la autoridad del Papa, promoviendo iglesias
locales, independientes de Roma, disgregando así la Iglesia única en iglesias
enfrentadas.
Hacer creer que la religión es “búsqueda” introduciendo
teorías encontradas, progreso incontrolado, que logre divisiones ideológicas y
doctrinales; nuevas opiniones atrayentes y muy “naturales” que vayan relegando
las “sobrenaturales”
Desacreditar como trasnochado y reaccionario y carca, lo
tradicional y las prácticas de confesión, rosario, procesiones, actos
religiosos, etc.
ORACIÓN
Atacar los valores verticales (relaciones hombre-Dios)
sustituyéndolos por horizontales (meramente humanos). Hacer ver que hoy la
oración debe convertirse en diálogo con los hombres. Que el trabajo es oración.
No descansar hasta acabar con ello.
CARIDAD
Insistir en el amor al projimo, olvidando el amor a
Dios. Que dios no sea el centro, sino el hombre. Sin amor a Dios, los hombres no
podrán amarse, y se odiaran.
PROACTORES
Algunos líderes previamente adoctrinados por nosotros.
Harán nuestro juego, inconsciente, pero muy eficazmente, curas, monjas, y
seglares progresitas, así como la juventud, a la que urge presentar una
pseudo-religión nueva, atrayente, folklórica, contractándola con la tradiciónal
de sus padres motivando así despretigio, división y
desinterés.
No
descansar hasta no haber borrado a Dios de la conciencia del hombre
actual”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario