Era el año de 1961, y en Córdoba
se inauguraba su emblemático Reloj de las Tendillas, en dicha inauguración se
conjuntaron la guitarra de Juanito Serrano y la Voz de Matías Prast. Uno puso el toque mágico de su
guitarra y otro su voz inconfundible para la mayoría de los españoles.
Por aquellos tiempos, ya en los hogares de lujo y que tenían
televisión, se podían ver los anuncios de aquella niña prodigio que significó Marisol, sobre todo
cercanas las fiestas de la
Navidad.
Pero en estas Navidades del 2014,
lo recordarán los aficionados al cine, porque la TVE. en su segunda cadena nos
ofreció una película que precisamente se estreno en 1961. Se trata de la
película PLACIDO, la película del genial Luís García Berlanga (1921-2010), A
decir de muchos el mejor director de cine español. Quizás, sino hubiera sido
excombatiente de la División Azul ,
se hubiera proclamado su gran categoría.
Su estreno fue en el mes de
Octubre y cada personaje de los que componen el reparto tienen un parecido mágico, con los personajes
que en el día a día nos encontrábamos en nuestra vida común y diaria.
Hay gente que sabe tanto de cine,
que incluso iban vas allá de las pretensiones del propio García Berlanga, y así pudimos leer un comentario que decía:
“La letra del Villancico final de la
película tuvo problemas”, y eso no fue cierto, Camilo José Cela, que junto a
Dionisio Ridruejo, ejercieron como censores en aquellos tiempos lo negó rotundamente.
Con García Berlanga, dijo, había confianza total, no en balde era una persona
de confianza política y amaba por encima de todo a España.
Efectivamente en 1943, en un
periódico cercano al régimen se
publicaba un articulo, escrito por uno al que llamaban el escritor García
Berlanga.
[...] Sobre un carro, un carro de
ruedas destartaladas y ejes que chirríaban, a contraluz con la estepa iluminada
eternamente, llevamos ayer su cadáver a Motorwo, y en su jardín, la cabeza
hacia España, lo enterramos... Con él se fueron las medallas religiosas, el
cisne blanco en la camisa azul, y aquellas rosa de los Alpes que una estudiante
alemana le regalara. Nos dejó, sin embargo, una antología de la buena muerte y
una postura arrogante ante lo irremediable. Caía la tierra sobre su cuerpo y
descendía sobre nosotros el afán silencioso en la lucha. Así, sin gritos,
proseguíamos, cada vez más acelerada, la marcha hacia los límites de nuestra
conciencia. Se desangran, sí, los cadáveres de los falangistas, pero esa sangre
entra en las venas de los que nos quedamos, para rejuvenecer nuestro ímpetu'”.
Y hay quien dijo que Berlanga,
recreaba la España ,
de post-guerra, buscando la autenticidad en las gentes y en los entornos que
los rodeaban. Eran seres humanos que existían y había que acoplarlos a las mil
historias que se sucedían en cualquier pueblo de aquella España; pero que, por
otra parte no eran personajes, paisajes o historias, que no vinieran de lejos,
es decir de la España
de los tiempos. El mobiliario de muchas calles no era improvisación de unos
pocos años, al igual que el estado de las calles. En Córdoba concretamente en los barrios
populares, las aguas sucias, bajaban por
arroyuelos que se formaban en la mitad de la calle, las velas, no
solamente se utilizaban en las Iglesias, sino que era el objeto más valorado de
la casa, estamos hablando del siglo XIX. Lo que hacía Berlanga en sus
películas, es hacer coincidir muchos hechos en las películas, que aún
existiendo en la vida real, no tenían que ser coincidentes.
Sea como fuere, este hombre nos
recreaba la vida que solía darse en multitud de pueblos y situaciones, pero es
que dichos personajes los hemos vistos confirmados en nuestras vidas de
trabajo, diversión o vecindad.
QUE VIENEN LOS TURISTAS
Rafael, era un personaje singular
y entrañable de la fábrica de Westinghouse, hombre muy eficaz en su trabajo.
Trabajo que lo venía realizando sin interrupción desde que entró en la fabrica
a finales de los años 1940. Era ordenanza y encargado de llevar y traer el
correo de la empresa. Pero al margen de esto, era una persona que se prestaba a
todo lo que su empresa le demandaba. En una ocasión venían a visitar la
fábrica, unos australianos que pertenecientes a una planta que los americanos
tenían allí, venían a Córdoba, para ver las técnicas de las “Bobinas Forfit”,
en las que la fábrica de Córdoba, era una adelantada a nivel. mundial.
Al margen de le realidad de esta
visita un jefe de cierto nivel, posiblemente el Sr. Tafur, en broma le comentó
al bueno de Rafael, que la fábrica le quería dar una buena impresión a estos
visitantes, y pretendía para ello que se le hiciera patente a estos lejanos
visitantes nuestra singular afición a los toros. Para ello y continuando la
broma, le dijo que si quería hacer una serie de pasajes, por el pasillo en
donde estaba la sala de reuniones, a fin de que pudieran verle “VESTIDO DE TORERO”, él, en un principio no contestó nada. Con toda
seguridad en su casa de la
Margaritas , pensaría el asunto y al otro día, nada más llegar
a la fábrica, contestó que si. El como siempre dijo que haría eso y lo que
hiciera falta por su fábrica. Entonces y continuando con la broma, enviaron a
un tal Pepe, con él a la Calle Morales ,
en donde existía una tienda en donde se alquilaba de todo. Le probaron el
traje, y finalmente aceptó uno de color “Burdeos y Oro”, pues le recordaba la
alternativa del Pireo, que era un torero de las Margaritas. El tal Pepe de acuerdo con el tal Tafur, pagó el importe del traje de torero.
El viernes, día previsto de la
citada visita, se presentó el bueno de Rafael, con una bolsa grande de "PIEDRA", en
la que traía el traje de torero y lo guardó en el cuartillo de la centralita de
teléfonos. Llegaron los australianos acompañados incluso de sus esposas, y se
acomodaron en el salón de reuniones, entonces el bueno de Rafael, se metió en
el cuartillo y allí se puso el atuendo de torero. Salió e incluso fue visto
por la simpática Carmen, la telefonista, que al verle con aquel traje, arrancó a reír y por poco, si todavía está en plena risa. Al ruido que se formó salió Herrera,
e interrumpió aquella broma. La broma había llegado demasiado lejos, pero aquí
pudimos observar como una persona buena, que en muchas cosas se pareció a cualquier
Placido que pueda haber por el mundo.
El simpático Rafael se quedó sin “torear”
aquella corrida, pero que a juzgar por sus comentarios, le hubiera importado
poco darle la alternativa a los paisanos del canguro.
LOS HIPOCRITAS BEATOS
Los hipócritas beatos que refleja
en la película han existido siempre. Antes eran beatos, y que algunos, todo lo querían
arreglar, con una aparente dedicación y con sus rezos de rosario. Y es que hay mucha gente que lo único que buscan es notoriedad y salir en la foto con los necesitados. Pero ahora, más
modernizados, con gente totalmente atea y que asume estas labores de ayuda y
solidaridad, tenemos a algunos artistas
y demás figuras del espectáculo, que antes de salir al escenario, proclaman SU
SOLIDARIDAD, con todos los que se sienta marginado, e incluso algunos van más
allá y ponen como ejemplo algunos sistemas allende los mares. Estos personajes
del espectáculo y al igual que los artistas que salen en la película para la
“cabalgata”, son mercaderes de todo lo que hacen y además engañan a los
espectadores con falsas solidaridades. Últimamente, a uno de ellos que tocará
muy bien la guitarra, cantará y recitará mejor aún, pero de eso a ser
solidarios, va un buen trecho.
La solidaridad real se demuestra
primero pagando cada uno sus impuestos, y luego haciendo cada uno lo que pueda. Recientemente la prensa nos habla de que un famoso “cantautor” ha constituido una
empresa para cobrar sus trabajos de artista. De esta forma paga un 21% menos
que desde la otra forma. Hacienda por lo visto, “que somos todos”, le ha dicho
que no se puede constituir una empresa para eludir impuestos y le reclama algo
parecido a 5.000.000 de euros. No es de recibo que se vaya por ahí criticando
los “recortes” cuando nosotros eludimos obligaciones de pago a la Hacienda..
Esa cantidad en pesetas, supone
aproximadamente 167. 000 ayudas de 420 euros, durante un año.
Aquellos, los de la película,
quizás eran falsos, porque todo eran apariencias y rezos de rosarios, pero
estos ateos, convencidos, son gente que elude a la Hacienda pública y en
buena parte por su culpa y la de los corruptos, el país se ve abocado a “recortes”
que él seguramente criticará..
LA LETRA
En la película se monta una trama
en la que la devolución de una letra, trae en jaque al pobre Plácido, pero que
lo que a él le ocurrió ha pasado multitud de veces a cualquiera al que le giran
una letra y no tiene para pagarla.
Con toda seguridad ninguna letra
habrá sido tan famosa como la letra que le prestó Juan Abelló a Mario Conde, para que pudiera
acceder a la presidencia de Banesto, (1980). Fueron más de tres mil millones de
pesetas, y lo curioso es el porqué el citado préstamo no se hizo en un talón o
en efectivo. Quizás el talón fuera más fácil de devolver, al menos, como le pasó
al Sporting de Gijón con el talón de 63 millones de pesetas que le dieron por
el fichaje de su delantero Quini. Este talón al presentarlo al cobro fue devuelto. En
fin, eso fue siempre un detalle que nadie nos explicó. Las altas finanzas
también tendrán sus curiosidades. Lo cierto y verdad es que con esta letra le
permitió comprar acciones de Banesto y con algunos acuerdos, llegar a la presidencia
del banco.
Se culminaba así una carrera
meteórica en el mundo de las finanzas, del hombre que por encargo de Juan
Abelló “El farmacéutico” vendió la empresa ANTIBIÓTICOS, a un empresario
italiano por más de 58.000 millones de pesetas. Esta operación fue tan
importante que hasta el presidente Felipe González, estuvo puntualmente
informado, y lógicamente dio su conformidad.
En esta venta Mario Conde y Juan
Abelló se embolsaron una buena cantidad de millones, al poseer el 25% y el 46%
de dicha empresa respectivamente. Pero lo curioso de todo esto, es que la
familia de los Botín, PLACIDAMENTE, y sin apenas exponer un duro, se llevaron
también 12.000 millones de pesetas de esta venta. Por lo que se ve estas
cantidades poco tenían que ver con la letra para el pago de aquel sencillo motocarro, que tenía que abonar el pobre
PLACIDO.
Hablando de letras devueltas, en
Córdoba, la empresa más rápida en reaccionar cuando se le devolvía una letra era
la razón social, Viuda de Victoriano Gómez. Esta empresa dedicada a almacén de
hierros y ferretería, era llegar el día de pago y no ser abonada una letra puesta al cobro por ellos, y al
otro día un procurador con domicilio en la Calle
Ramírez de las Casas Deza, te enviaba una notificación,
escrita con una letra hasta elegante y
de color morada, en la que te aclaraban todo lo que te podía pasar si no la pagabas. En ese aspecto la “Viuda”, como se le llamaba familiarmente, era
inapelable. Llegabas a sus oficinas en Ronda de Tejares y te causaba sensación
el contemplar en pleno año 1970, como sus empleados, utilizaban todavía
“manguitos” y tinteros para su escribanía. Pero eso si, mientras no pagaras no
había suministro.
En ese aspecto, mucho más
despreocupado en todos los sentidos nos parecía Almacenes Roses. El equipo de
administración encabezado por Francisco Serrano, (hermano del famoso
guitarrista Juanito Serrano), era más tolerante y comprensivo. Roses, lo último
que te negaba era el suministro, pues ellos eran de la filosofía, de que si no
podías trabajar, menos podrías pagar. Además solo te bastaba ir a la oficina y
hablar con aquel señor bajito y un poco gordito que respondía al nombre de don
Manuel Roses, para que te dieran otra posibilidad.
Pero las letras, no solamente era
la dificultad de pagarlas. Tenías también un gran sufrimiento tipo “PLACIDO”
hasta que bastantes de aquellos empresarios, que por todas partes abundaban, se
dignaban a darte una letra para poder pagar los jornales.
Todavía recordamos aquellas
oficinas ubicadas detrás de la
Gasolinera de Cañero, en la que una empresa de estas que se
“organizaban” para construir unos bloques de pisos, tenían allí sus oficinas.
Uno de los socios se trataba de un tal Carreto, que había formado sociedad con
un hijo de Hernández-Fonta. Normalmente le hacías la carpintería metálica y la
cerrajería, e ibas allí los viernes para que al menos te adelantara una LETRA
aceptada para pagar los sueldos. Todos estos empresarios te pagaban en la forma
y manera que ellos querían y tenías que esperar cola para que te dieran una
LETRA de 35.000 pesetas. Luego con el efecto en la mano te ibas al Banco
Bilbao, y empezaba para ti otro “calvario”, pues el “Luís Aganso” de turno,
todo era ponerte pegas para negociarla y su posterior abono. Y eso que tenías
que dejar el 10% del importe para la cartilla y te cargaban unos gastos de
hasta el 23 %.
Una empresa de daba gusto poder
trabajar con ella era una que se llamaba San Martín, de la cual todavía
recuerdo su dirección de la Calle Orense ,
nº 11. Madrid 20, y eran comprensivos y rápidos a la hora de pagar sus
obligaciones.
Otra empresa que trataba a los
cerrajeros como si fueran “PLACIDOS” era la empresa Fomento de Obras y
Construcciones, que fue la que realizó la construcción de Mercacórdoba, y allí
después de que el pago era contratado a 180 días, a la hora de certificar el
Vº Bº de la factura, era todo un sufrimiento al estilo del de PLACIDO.
Entregabas la factura a origen y la dejabas allí, a la espera de que te avisaran de que estaba revisada. Pasaba una semana y otra, y ya desesperados, llamabas y a lo mejor te decían : "Tiene un error numérico, vengan a por ella y la rectifican". Aquello era un sin vivir, pues había que pagar sueldos, proveedores y la LETRA, sin venir. Entonces y a las tres semanas
de la fecha de la factura, te avisaban de que el PAGARE, estaba allí. La fecha
de vencimiento la ponían a 180 días desde el día que te aceptaban la factura,
casi siempre a los 20 días de haber presentado la factura para su aceptación.
En esta tesitura y si todo el
taller estaba volcado con este cliente, necesitaba financiarse, para pagar
sueldos y proveedores, y para ello era frecuente que se recurriera a “Un
cliente imaginario y girarle una letra de peloteo”. Esta política de desastre
económico con tantos sufrimientos como los de PLACIDO, fue lo que llevó a la
ruina la mayoría de los talleres de carpintería y cerrajería que había en
Córdoba por aquellas fechas.
Pero de las LETRAS se podría
escribir un libro y aún sobrarían anécdotas y datos para contar. Sí el Gran
Capitán, pudiera hablar de la cantidad de LETRAS que se le giraban a su
“domicilio”. Me refiero a las llamadas “LETRAS DE PELOTEO” con las que se
financiaba todo el que lo necesitaba. Los bancos lo sabían y las aceptaban,
pues era una línea bastante rentable, por gastos, comisiones, y todo lo que
suponían estas letras.
Hablando de este tipo de “LETRAS
DE PELOTEO”, hay que traer aquí el recuerdo a un simpático “Manolo el de las
cabras”, personaje que sin apenas tener conocimientos contables, manejaba las
letras como si fueran cromos. El las rellenaba a mano, y cualquier sitio era
bueno para realizar esta operación. Aunque mentalmente (era algo mayor),
cuadraba perfectamente los números, en una ocasión en el Banco Hispano que
había en el Gran Capitán (Local ocupado hoy por el Cortes Inglés), negoció una
LETRA de peloteo a su nombre, y el banco se la aceptó. Posiblemente no se
dieran cuenta, pero es que este hombre perdió casi todo su capital inmobiliario
que poseía, pagando gastos y más gastos del banco. Este buen hombre de alguna manera
era otro PLACIDO de la letra.
EL EMPLEADO DE LA
NOTARÍA
Desgraciadamente hay
funcionarios, que todavía no se han dado cuenta de lo que es fundamental o
accesorio. Hay personas que van con una cosa muy urgente y a lo mejor decisiva
para ellos, y el funcionario toma el asunto de
forma PLACIDA y como si todo el mundo cobrara un sueldo fijo de la Administración.
Traigo aquí el recuerdo de unas
gestiones llenas de preocupación, y aceleración, pues se trataba de conseguir
que al director NUEVO, que iba a venir a la fábrica de Córdoba, no le faltara
de nada y se sintiera cómodo en nuestra fábrica para que no la cerraran. Eran
tiempos de nerviosismo y mucha preocupación. Le buscamos un piso en la Plaza de las Doblas, para
que él se sintiera a gusto y confortado. Nos apresuramos para conseguir de
Sevillana, que le dieran luz cuanto antes, pero para ello necesitábamos el
“Certificado del Instalador”. Los Hermanos Pedraza, se portaron
maravillosamente y casi de madrugada llegaron y nos cambiaron los aparatos de
protección y nos dieron el certificado.
Con el certificado en la mano y
corriendo como PLACIDO, subimos a la planta del edificio de Servicios
Múltiples, y llegamos al mostrador de Industria. Allí sin tener conocimiento de
que llevábamos por lo menos tres días de un lado para otro, entregamos el
certificado a un empleado del mostrador. Lo miró, lo selló y cuando esperábamos
que nos diera “El Papel de Industria”, Benito, que así se llamaba el
funcionario, nos dijo: “Vengan ustedes dentro de tres días”. Recuerdo que venía
conmigo el chófer de la fábrica y sorprendidos nos miramos uno a otro y casi al
unísono dijimos. ¿Qué hace falta para poder llevarnos el papel de Industria?.
Le dijimos, y el nos contestó: “Pues firmarlo” -¿Y quien tiene que firmarlo?.
–Acaso ese señor que está leyendo el periódico- Al oír la palabra periódico, la
persona que estaba leyendo el CORDOBA, miró y preguntó: “Que es lo que pasa” y
entonces le dijimos que había que firmar aquel documento, y entonces se
levantó, y dirigiéndose al mostrador cogió un bolígrafo y firmó el documento.
Rápidamente salimos corriendo para Sevillana, para que fueran a dar corriente.
Todo el esfuerzo que hicimos era
para poder dotar con luz, el pisode la persona que venía a Córdoba como
director que no era otro que Adolfo Plaza; todo nuestro interés es que este
hombre o el director que fuera se sintiera lo más cómodo posible.
EL ENTIERRO
Se había muerto un teniente
coronel de Lepanto, y ya salía el cortejo del entierro en dirección para el Cementerio
de San Rafael, cuando todavía no se había abandonado la Plaza del Jardín del
Alpargate, en medio de una importante expectación de publico, surgió la voz
potente de un tal Mariano, que siendo repartidor de vino de una bodega que
popularmente llamaban “El Pelotazo” y que al estar algo bebido, se subió al
pilón de la fuente y gritó: “Viva el Látigo Negro”, de esta forma vitoreaba al
cura que presidía el entierro nombrándolo por su apodo.
Más adelante el entierro pasó en
plena “Redonda”, y allí en la
Puerta de Pedro Rojas, además de los que iban a vender
trapos, chatarras y todos los desechos que se encontraban, había unos húngaros
que con trompeta y tambor hacían que la cabra actuara como era costumbre por
aquellas épocas. La cabra muy respetuosa se quedó quieta y el sonido de la
trompeta dejó de sonar.
Antes de llegar a la esquina en
donde estaba la Casa
del "Tercio", (había 206 vecinos), los acompañantes del entierro, el cura y los
propios monaguillos se echaron a un lado, para que pudieran pasar cuatro vacas
que un tal “Manolillo” había llevado a beber a la fuente del cementerio y
volvían para el pesebre. El único que vio los toros desde el palco, fue el cochero
del cortejo fúnebre que se llamaba Paco Galíndez, “El Torta”, que al ir en el
pescante del coche de caballos iba a salvo de todo. .
Pero a la mayoría de los acompañantes del
entierro le faltó tiempo para apartarse y subirse algunos a lo alto de alguna
ventana.
8 comentarios:
Lo del peloteo de las letras me ha encantado.
Hoy no se diría " peloteo", queda más elegante eso de financiación.
¿ Quién invento la letra?
Un judío español.
¿La inventó por ser judío? No. La invento porque era un banquero.
El pasar Despeñaperros con dinero contante y sonante era un problema muy grave, a causa de los bandoleros.
Así que el banquero ideó un procedimiento, que consistía en sustituir el dinero por un papel que decía," páguese a Fulano, etc", y con ese papel otro banquero te daba el dinero en el punto de destino y no tenías que llevar dinero en el bolsillo.
Eso condujo a que los bandoleros se apuntaran al paro, y como entonces no existían esas cosas de los subsidios, se fueron a Barcelona y se colocaron allí. Como los puestos de trabajo en la Banca Catalana estaban ocupados por los Pujoles, se pusieron a trabajar de "paletas", y acabaron sus descendientes apuntándose a ERC, creyéndose que mejorarían sus condiciones de vida, y así está la cosa actualmente.
Esto nos lleva a considerar lo de la financiación.
Antes se decía: ¡Admítame esta letra!.
Hoy se dice: ¡ Que fluya el crédito!
Y por qué ese cambio.
El Capitalismo ganó la última guerra mundial, y aquella frase famosa de: L,Etat,c,est moi, ha sido sustituida por:I is the bank, eso sí en otro idioma.
Esta frase, a lo mejor todavía no ha sido pronunciada, pero ahí queda.
¿De donde viene el crédito?
Del FMI.
¿Y que es el FMI?
Una cosa que es de todos, porque allí metemos el dinero los estados, y les dan una cosa que se llama derechos, que posteriormente te permiten pedir créditos. En fin, una cosa parecida al famoso "peloteo" de las letras.
Ya se lo han dicho a Grecia, con palabras distintas a eso del "peloteo". Que no les dan un duro, hasta que no sepan si les van a devolver el dinero que les den.
En fin, el peloteo de las letras en Córdoba, en el pasado nos lleva a opinar sobre las finanzas internacionales.
Todo el mundo está en el FMI.
Pues no.
El rojerío no participó en aquello.
El socialismo se había apropiado de los medios de producción, en aquella Unión Soviética.
Como acabó aquello.
En Gazprom, y en los magnates rusos. He escrito magnates, no mangantes. Ya saben lo que pasa en el Word, a veces te cambia las palabras automáticamente.
Y esta incursión en las ideologías nos lleva al marxismo.
La religión es el opio del pueblo.
¿Y como se defiende la pueblo de las drogas?
Se queman las iglesias.
Aquí , ya no se hacen esas cosas, es mejor quitarle al capitalista sus medios de producción. Queremos la gestión de la mezquita, para que sea propiedad del pueblo.
Desde el momento que sea del pueblo de Córdoba, empezaremos a cobrarle la entrada.
¡Ole tu gracia!
Amigo Anónimo:
En primer lugar tengo entendido que Susana Díaz, mujer que todo el mundo dice que no tiene estudios, ha prohibido a todos sus Consejeros, que no mencionen la palabra GESTIÓN, en relación con la Junta de Andalucía, pues después de la GESTIÓN, de las campanada de fin de año, han quedado en entre dicho. Hay quien asegura que hasta la sede de la UNESCO, han ido a parar vídeos en donde se ven las campanadas.
En lo que dices que los judíos son los que inventaron la Letra de cambio, yo te puedo decir que más bien INVENTARON LOS INTERESES, hay documentos en la Edad Media, en que se demuestra que ya ellos en lo que se dice Interés Oficial, cobraban hasta un 33%. Teniendo en cuenta de que los periodos del préstamo no eran anuales como ahora. Aquello era el famoso "DINERO AL CORDELILLO", en que su plazo de vencimiento lo máximo era 90 días.
Manolillo "El de las cabras", Manuel Tirado, supo lo que era sufrir ese tipo de interés, pues había por allí por su barrio, que se dedicaba a dar DINEROS AL CORDELILLO" y más de una vez tuvo que recurrir a él. Éste personaje que daba los dineros (por la zona de Platero de Bares), era un antiguo ex-combatiente de la juventudes libertarias.
Ni los capitalistas son tontos, ni las letras de peloteo, son una forma inventada recientemente. Al mundo en cualquier sistema o política, el dinero lo mueve todo. SI NO PAGAS, NO HAY POSADA, eso podría ser en la Biblia, pero ahora si no pagas. NO HAY MÉDICOS, NI HAY PENSIONES.
Saludos amigo Anónimo.
No estoy de acuerdo con esa mención a los intereses.
Los judíos inventaron la letra, que es lo que dice Montesquieu, a lo que calificó cómo el más grande invento de todos los tiempos.
A Montesquieu lo desprestigiaron hace tiempo los que presumen de saber gestionar, y que quieren gestionar demasiadas cosas.
Al Hamlet andaluz actual dicen que no le han oído decir:" Algo huele a podrido en Andalucía". En referencia a los ERES.
Le han oído decir: Ya no nos dejan, ni tan siquiera tomar tranquilamente las uvas.
Saludos Sr Estévez.
Estimado Sr. Sanmartín:
Si usted quiere le facilito un documento, con su fecha, y lugar en donde se encuentra, en el que se pueden leer los intereses que aquellos judíos que hacían de banqueros solían cobrar.
Hay autores de Historía estudiada e investigada, que afirman que la que se llamó "Expulsión de los judíos" de España, fue una forma de liberar a las gentes "entrampadas" de la presión de los judíos, que en seguida lo que hacían era ejecutar.
Pero la letra fue de origen Italiano, posiblemente "Génova" o "Venecia" fuera su origen.
Lo que dices de la Junta de Andalucía, simpático y gracioso, pero ese es el "personal que nos gobierna".
Saludos
Pido perdón por el off topic -que diría un moderno-
Hace algún tiempo que busco información, la que sea, acerca de una taberna que había en la calle Cabezas, justo enfrente del callejón de los arquillos origen de la leyenda medieval y que, creo recordar, tenía el mismo nombre que la calle.
Curiosamente en esta época de hipertrofia informativa, no he podido localizar nada al respecto.
Yo era bastante pequeño, mis recuerdos borrosos probablemente idealizados, pero creo evocar una posada casi cervantina, con un añoso patio interior y toda una pléyade de picaros ejerciendo la mancebía.
Apelo al conocimiento y memoria de los aquí presentes y les agradezco de antemano sus comentarios.
Un cordial saludo.
La película está rodada en Manresa. La creación de la letra de cambio está ligada a la cultura medieval de las ciudades italianas para evitar el desplazamiento de numerario-por razones de seguridad- La letra de cambio es hoy un documento residual y el protesto notarial una reliquia jurídica desde la Ley Cambiaria de 1985. La obra de Berlanga era, entre otras cosas, una sátira a la campaña "Siente un pobre a su mesa".
El actor Casto Sendra Cassen rodó en Córdoba uno de sus últimos trabajos en 1988: "Pasodoble". Hubo una fiesta de despedida del rodaje en una discoteca de la Carretera de las Ermitas y se utilizaron en aquel, el Palacio de Viana y el Palacio de los Luna. Por cierto, según insinúa Alfredo Landa en su biografía, a alguna de las actrices que aparece en la película de GªBerlanga no le desagradaba el mènage à trois. Eso sí, con su marido incluido en el lance.
Estimado Anónimo:
Todas las películas de García Berlanga, se pueden considerar como sátiras a todo lo que se movía, por aquellas épocas.
Se escribió mucha tinta sobre "La fallida llegada de los americanos" y él lo resolvió todo con una película, eso si, ambientada en un pueblo de los muchos que existen en nuestra geografía y que cada personaje nos representa a todos.
Alfredo Landa dice muchas cosas en sus memorias, que es mejor no sacarlas a relucir pues a muchos no le gradaría.
Una de las primeras familias que utilizaron la letra de cambio, fueron los banqueros Spinolas, que tenían corresponsales por todo el mundo civilizado. Las ciudades de Genova, Venecia y Marsella, eran sus plazas favoritas. Pero posiblemente la letra más antigua es una que se halla en Milán del 1317.
En cuanto a que la letra la ideo un judío pudiera ser, ya que en asuntos de dinero y su rentabilidad poco hay que enseñarles. En la Edad Media, la mayoría de casas que había en la "judería" eran del Cabildo de la Catedral, y que las tenía arrendadas en su mayoría a los "judíos". En un momento de la historia en que quisieron hacer caja, les ofrecieron las casas en propiedad a cambio de unas cantidades razonables. Los judíos escucharon aquella oferta de venta y decidieron estudiar la propuesta.
A los diez días o cosa así, un representante de ellos contestó que no
les interesaba dicha compra. Preferían vivir de alquiler, pues el dinero lo querían para moverlo.
Gracias anónimo.
Amigo Vespasianus:
En esa calle y en la esquina de Arquillo estaba la Taberna "Rosalía"; de esta taberna hablaba Manolo Carreño, en sus recorridos por las tabernas de Córdoba, que publicó el diario CORDOBA. No obstante voy a buscarte datos de los taberneros.
Saludos
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