domingo, 5 de julio de 2015

CINE A LA LUZ DE LA LUNA




En un manuscrito incunable que se halla en la la Universidad de Salamanca, el fraile Jerónimo Sánchez, al hablar de Córdoba, en el siglo XV, además de comentarla como una ciudad realmente maravillosa, también hace hincapié en su clima, del que llega a decir que es un clima, muy especial por la largura del buen tiempo, y que sólo por su invierno y verano, hay que dedicar unos tres meses en total a pasar frío o calor, lo que comparado con cualquier país de Europa, era un gran tesoro, como activo de esta gran ciudad, Los partidarios del "cambio climático", unos de forma convencida y otros por meros intereses especulativos, deben saber que históricamente la fechas de la siembra y la recolección desde la Edad Media, no se han modificado. Menos mal que el agujero de "Ozono", ya parece que se ha tapado algo.

La ciudad de Córdoba, cuando llegaba el calor del verano se hacía insoportable y no había más remedio que hacer con el calor (según decía el cojo Mariano) lo que hacían en Pozoblanco, “aguantarse”. Pero en aquellos tiempos de los años 50-60, parecía que el calor era más tolerable, quizás porque la vida en los patios era más ventilada, y se contaba con la bondad del agua del pozo, el patio abierto y los muros de las casas. Todo ello, nos hacían sentir una sensación de menos calor. Igualmente eran pocos los coches que circulaban por aquellas calles apenas adoquinadas, y evidente mente era menos la cantidad  de “granito pringoso” que recalentaba nuestras calles y aceras. No obstante el sopor llegaba igualmente por las tardes y el calor se disimulaba “escondiéndose” con el silencio de la siesta, y la mirada hacia el botijo colgado en la galería o puesto en cualquier ventana al fresco. Muchas veces nos salíamos a la calle para jugar a los "guitos", o al juego de "mosca", y todo era porque los nenes no estábamos acostumbrados a dormir la siesta.

Cuando se retiraba el sol y se apartaban las tordillas y las cortinas, daban paso a la claridad, empezaban los patios a recobrar su actividad, los baños de cincz llenos de agua caliente-soleada,  en mitad del patio, se convertían en improvisadas “piscinas” de los pequeños de la casa, que se metían por parejas o incluso de tres en tres, para disfrutar del remojón, que en la mayoría de los casos servía de baño. En aquellos tiempos, ya nos llegaban ecos, de que en las casas recién entregadas de las barriadas de la “Letro”, en las de Cañero y en las del Campo de la Verdad, sus vecinos (muchos de ellos antiguos vecinos del barrio), ya contaban con aquellas “modernas duchas”, a las que se le daba a un “botón y salía el agua”. Oírles hablar de estos adelantos, a aquellos vecinos recién mudados, era ver como se les llenaba la boca de cuarto de baño, de cuarto de pila y de su patio particular con su parra incluida. No importaba que incluso, fuera en el barrio llamado de la “Guita”, que recibió dicho nombre porque los vecinos, para sus mudanzas y distribución de los muebles, se valían de una "guita" para tomar  medidas y comprobar si les cogía o no la "cómoda" o la vieja cama heredada de la abuela. En realidad era el barrio de la Concepción, pero la dinámica de los chistes lo dejó como el "Barrio la Guita".  

Una vez que llegaba la caída de la tarde, los vecinos solían regar el patio de la casa, e inclusive la puerta de la calle, para posteriormente y llegada la oscuridad de la noche, sentarse en ella a tomar el fresco. En aquellos tiempos, no había ni televisión, ni móviles y otros medios de comunicación. El profundo cantar de los grillos, el revolotear de los murciélagos alrededor de la única bombilla que alumbraba la calle, y el andar por las paredes blancas de las salamanquesas, era la única música de fondo, para acompañar casi siempre unas conversaciones que hablaban de lo divino y de lo humano. Todo esto con los vecinos y en su mayoría mujeres, sentadas de cara a la fachada de sus casas. Por cierto esta forma de sentarse las vecinas en la puerta de la calle, mirando hacia su casa, es muy peculiar de Córdoba. Y digo las mujeres, porque la mayoría de los hombres, solían decirles a las mujeres. “Niña, voy un momento a la barbería a leer el periódico”, con este socorrido achaque, se marchaba a la taberna, a su alterne diario. El sentarse al fresco en la puerta de su casa era una costumbre muy arraigada en Córdoba, concretamente en la Calle María Auxiliadora, se sentaban a un lado y otro de la calle, de esta forma se podían ver a los Genáros, Los Martínez, Los Nogueras, Los Omite, Los Trenas, Los García, Los Vargas, Los Castilla, Los Manzano, Los Mora, Los Espinosa, en fin todos los vecinos que querían disfrutar el fresco, y tenemos que decir que por aquellos tiempos incluso el autobús de la Línea de Cañero-Plaza de José Antonio, circulaba en dos direcciones por la calle.  Más de una vez tenían que recoger sus sillas a toda carrera, pues la vaca de turno que se escapaba de la manada, asustaba a todo el mundo. Hay que tener en cuenta de que por el Jardín del Alpargate, pasaban las manadas de ganado en dirección al Matadero Municipal.  

Por aquellos tiempos, el asistir al cine en muchos casos era cosa de las parejas de novios y también de la gente joven, pero sobre todo, era cosa de gente que tenía dinero para ello. La asistencia al cine de forma casi masiva, fue marcando un poco la evolución de aquella "llamada primera generación", que trabajó y mucho para levantar este país..

La oferta de cines de verano era espléndida, pues por aquellos tiempos había en Córdoba, más de treinta cines al aire libre (de verano). Normalmente se proyectaban películas que ya llevaban dos o más años de haber sido estrenada, pero que llegaban a los cines de verano con aquel retraso. Y como en todas las cosas de la vida, había cines que marcaban la diferencia de unos con otros. Las entradas solían costar 1.30 pesetas, cantidad importante, teniendo en cuenta que un sueldo medio de un trabajador era de 800 pesetas al mes.   

Era tal el auge que tomaron los cines de verano, que incluso en muchas parroquias, se montaron cines parroquiales, compartiendo en la mayoría de los casos las películas “rollo a rollo”. Incluso según relata el profesor D. Manuel Toribio García, en su ameno trabajo sobre el Colegio Santa Catalina de Siena, en donde dice: “Todos los niños del Colegio, abonaran durante el curso 1956-57, la cantidad de UNA PESETA MENSUAL, en concepto de ayuda al cine escolar”. Y es que el mismo Obispo Fray Albino, había elaborado un proyecto pedagógico, en el que se creaba un cine escolar como complemento a la tarea educativa.

A nivel empresarial en Córdoba, el cine era cosa fundamentalmente de tres empresas importantes. La empresas Cabrera, Sánchez Ramade y la empresa Ramos, luego había un par de particulares que se intercambiaban la explotación de un pequeño número de cines. Eran los tiempos en que don Luis de la Poza, era el flamante gerente de los cines de los hermanos Sánchez Ramade, (Luego Noriega), que con su cine Alcázar como icono, supo montar un imperio. En este cine estuvo muchos años de encargado, Joaquín Cruz, eficaz compañero de Cenemesa, y que fue uno de los primeros en poseer un coche Renault "Gordini", de aquellos a los que se le llamó el "coche de la viuda". Su cuñado Pedro "El pintor" era un personaje de aquella Córdoba singular que desde la Peña El Cucharón, querían cambiar las cosas de Córdoba a mejor.

De todos los empresarios, quizás el más célebre y antiguo fuera Antonio Cabrera, hombre desde muy joven relacionado con los espectáculos. El fue el que en Córdoba, y con un puntero en la mano, iba desgranando los diálogos de las películas del cine mudo  que se proyectaba en nuestra ciudad. Este buen empresario, de pequeña estatura y siempre con su lazo negro anudado al cuello, protagonizó una anécdota en la Plaza de San Agustín en los años veinte. Él, gran ojeador de artistas, oyó comentarios de que en la Plaza de San Agustín, y junto a aquella antigua fuente de ladrillo rojo que dominaba el centro de la plaza, se solía montar una pequeña orquestina que venía actuando ya varios días. Estaba compuesta por un trompeta y un tambor, que tocaban aires muy festivos y convocaban a mucha gente. El acudió allí, con ánimo de contratar a los “artistas” y se encontró en plena función con un “SACAMUELAS”, apodado “El Rápido”, que viniendo del pueblo de Alborote (Granada), se dedicaba a sacar muelas como era la costumbre por aquella época. Sentaba a los clientes en un elegante sillón, y mientras duraba la extracción, sus dos compañeros empezaban a tocar tambor y trompeta, con un compás lo bastante alto y airoso que atraía a la clientela. Cuando el agudo empresario se interesó por el número, “El Rápido” que tenía una enorme cabeza, adornada con un gran bigote y un rasurado pelado a lo “amadeo corto”, le dijo: “Sr. Mis compañeros empiezan a tocar en el momento en que yo llevo a cabo la extracción, para que de esta forma no se oigan los gritos de los pacientes”. Nosotros no somos ningún espectáculo, yo soy solamente un “sacamuelas” y mis compañeros músicos “disimulan” los posibles gritos de los clientes. Muy cerca de allí y en la casa de la esquina que luego pasaría a ser "El Bar Andaluz", vivía nada menos que Dora la Cordobesita, estrella del firmamento artístico español que se casaría con el torero Chicuelo y se marcharía a vivir a Sevilla.

Pero anécdotas aparte, en todo este trasiego de películas, de aquí para allá en sus pesadas sacas, que diariamente, muchas de ellas las transportaba la Agencia Garrido de la Calle Alfonso XIII. Hubo unas personas que durante muchos años fueron fieles a este mundillo de los cines. Así desde el que sacaba las carteleras, el que regaba el cine, el que hacía de acomodador, los porteros, los taquilleros, los del ambigú y como no los maquinistas. Quiero destacar muy especialmente a la familia de Juan Cabezas, que desde sus comienzos en la tienda de radios, “Nelson”, ubicada en la Calle María Auxiliadora, y posteriormente trasladada a la calle Los Moriscos, estuvo toda su vida ligado al mundo de la proyección y la empresa del cine. En esta labor le acompañó siempre su esposa Encarnita e incluso su hija. La extinta Peña “Los Amigos del Celuloide”, pudo certificar la entrega profesional de esta familia por el cine. La hija, después de fallecidos los padres, aún siguió trabajando en el Cine Coliseo San Andrés. Hay que decir que el maravilloso inmueble del Cine Coliseo, es propiedad de los hermanos Ortega Bueno, y en esa casa está a modo de "casero", el simpático "Lucas", gran aficionado al fútbol, y que en aquellos tiempos jóvenes de su equipo el "Andaluz", daba muestras de su amor propio y coraje. Rafael Nieto, que ese es su nombre de pila, fue un gran colaborador con don José María Izquierdo, el salesiano al que se le quedó pequeño el "Patio de los Eucaliptos" para acoger a tantos jóvenes para su Oratorio de verano.

 Entre los cines más populares, se podían contar:

El CINE ASTORIA, era uno de los cines más pobres que posiblemente había en Córdoba, pertenecía a un particular que por todo vehículo, solo tenía una bicicleta BH. Aquí se echaban películas que más de una vez la gente pitaba por sus escasas condiciones de visión o sonido. A pesar de los esfuerzos del maquinista, un “chato” más de la saga de los “Zamoranos”, no se podían hacer milagros. Hay que recordar aquí que para subir a la cabina de proyección, había que hacerlo mediante una escalera de "patés" incrustados en la pared. Allí para acceder a la citada cabina, había que ser joven  Este cine lo que tenía era un timbre de llamada (se daban tres toques de aviso al empezar la película) que era de los más sonoros de Córdoba. Era curioso como todo el cine coreaba los toques de dicho timbre, demostrando la ansiedad para que empezara la película. Pero también le llegó a este cine su día de gloria con la proyección de la película “LA HERIDA LUMINOSA”, a esa película vino a verla medio Córdoba, y estuvo en cartel por lo menos un mes. Al final, y cuando el cine desapareció, el  solar del cine volvió a ser el Huerto que antaño fuera, cuando Rafael Priego, en 1921, lo compró a un "prioste" del Ayuntamiento. En las escritura de compra, figura el precio de 32,000 reales de vellón. Rafael Priego, lo dedicó en un principio a huerto familiar y poco después lo dedicó para cuadras de los animales que tiraban de todos los carros que por aquella época circulaban por Córdoba. A mediados de los años 1940, se presemtó aquí por Córdoba, un viejo maestro nacional, que en el pueblo se dedicaba a proyectar sesiones de cine. Este hombre se llamaba Manuel Gómez, que se ofreció para arreglar un poco aquel espacio y adaptarlo para cine de verano. Nunca debió ir bien la marcha de este cine, pues siempre tuvo muchas dificultades para pagar el alquiler. Me cuenta el hijo de Rafael Priego, que su padre le decía a él cuando estaba en el Colegio Salesiano: "Al salir del Colegio y del Oratorio, y como es sábado, te pasas por el Cine y como habrá bastante público y taquilla, procura que Manolo Gómez, te pague el alquiler de este mes,  que a este paso, nos vamos a ver negros para cobrarlo."

Cuando terminó el Cine, estos Priego Jeremías, recuperaron su huerto y a esa actividad lo dedicó el padre. Crió cerdos, conejos y cabras, y le sacó rentabilidad a las patatas, los ajos, los tomates y a los pimientos.

Luego al principio de los años 1990, los Hermanos Pedraza Llamas, compraron el solar de éste inmueble y algunas casas de alrededor. Entre ellas la casa de los Benítez y los Serrano Gámez. Por cierto que tengo que decir que los padres de estas familias, quizás por su trabajo de agentes comerciales, fueron de los primeros que en Córdoba, tuvieron su coche. El primero el "clásico cuatro latas" de la Casa Renault y el segundo uno de los primeros "Biskuter" que circularon por Córdoba. Testigos del ir y venir de estos vehículos, serían, la "Pulgarina" con su puesto de jeringos, la casa de los hermanos Moya, la Lechería de la familia Millán y la tienda de comestibles de "Casa Juanito". Con el cine desapareció una buena parte de aquel entorno, que a todos nos trae buenos recuerdos.  

Por cierto que el menor de los Pedraza Llamas, fue el encargado de gestionar el "recorrido de su empresa por el sector de la construcción", Tenemos que decir que posiblemente la "burbuja" en esta actividad, la edad, el cansancio o lo que sea,  acabó con la actividad empresarial de los Hermanos Pedraza Llamas, que en la zona de la antigua "Huerta Chiquita", junto a los Hermanos Zurera y a Diego Castilla, entre otros, supieron montar una buena actividad industrial. Tenemos que decir que este hermano menor, José Pedraza fue aprendiz en CENEMESA, y de allí se salió para incorporarse al trabajo de sus empresas familiares. Los Hermanos Pedraza Llamas, en su Calle Esparta, tocaron la electricidad, la fontanería, la cerrajería y el negocio de electrodomésticos, dando trabajo a bastante personas.

Y ya que hemos mencionado a CENEMESA, tenemos que decir que en aquellos años de 1955, en la fábrica solo había cuatro peritos industriales con titulación y que no eran otros, que: Tafur, Roldán, Salazar y Gúzman Muñoz, eso sí, había grandes profesionales en todos los oficios. En aquellos años de 1955, se llegó a celebrar unas pruebas de ajuste para asignar la plaza de oficial de primera en esa modalidad, la prueba que se eligió en contra de lo habitual que era la "doble cola de milano", se optó por realizar el ajuste de un hexágono a base de seis triángulos equiláteros. A la plaza concurrieron 4 operarios, Luis Vélez Vargas, Juan Martínez Baena, Rafael Serrano "Serrajilla" y Enrique Téllez. Estas pruebas y a juicio de los que corrigieron los ejercicios, todas ellas fueron realizadas con mucha calidad, esto motivó que el jefe de Personal don Manuel Jaén la Calle, pidiera que se formara un "Tribunal de Calidad" en el que participaron entre otros, Olivares Nieto, Tinoco y Contarini. y todos ellos llegaron a la conclusión de que todos los "examinandos"  tenían calidad  de Oficiales de Primera, Al poco tiempo de aquello y con la apertura de las nuevas instalaciones, Transformadores, Herramental y Aparellaje, Luis Vélez Vargas, pasaría de maestro del taller de mecanizado que se montó en transformadores, en donde entre otras cosas se hacían todas las válvulas de los transformadores, Elias Espada, Bernabée Páez y Rafael Estévez, llegaron a hacer miles de estas valvulas.

Por aquellos tiempos, no todos tenían posibilidades para ir al cine, ya que todo el mundo no tenía la 1.30 pesetas que éste costaba. Por ello éramos muchos los que nos sentábamos en la acera de enfrente del Cine Astoria, unos en la puerta de Camacho el policía y otros en el escalón de la lechería de los Millán. Allí nos sentábamos, Paquirri, Campos, Volcani, Falines, Vasallo, El Luiso, y unos cuantos más. Se hablaba de la película a la vista de las carteleras, y de otras muchas cosas, la cuestión era hablar y mantener la amistad unida.

Poco tiempo después en el año 1967, el amigo "Paquirri" gran aficionado al cante jondo, se lamentaba de que había asistido a su amigo Campos Moya, en su presentación en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba, y después de una gran actuación, estaban los dos muy contentos. Cuando esperaban una especie de felicitación, de forma sorprendente se acercó Agustín Gómez, miembro de jurado calificador y acercándose les dijo a ambos:

"Su amigo ha cantado de maravilla, igual que si hubiésemos puesto un disco de José Meneses, ha cantado con todas las formas y quejidos del cantaor de Cazalla, y aquí lo que necesitamos es originalidad". Tanto Campos Moya, como su amigo y "apoderado Paquirri", agacharon la cabeza y abandonaron el escenario. José Meneses, había ganado el Concurso de cante de Córdoba, en el año 1965, a dicho concurso asistió  poco menos que vestido de soldado, ya que se encontraba en el  CIR nº 5 del Muriano, haciendo el Campamento militar.

Otro Cine que tuvo su importancia fue el CINE DELICIAS, cuando “estrenó” la película: LOS HIJOS NO SE VENDEN”, aquello fue también una gran sensación para el barrio y se formaron grandes colas para ver aquella película. La música de los entreactos y los descansos de este cine, fue siempre de forma inexorable “LAS TARANTAS DE LINARES”, esa canción se la aprendió todo el que pasaba una o dos veces por el cine. Testigo de todas estas situaciones era “Miguel el Cojo”, que tenía un puesto de arropías en medio de la calle y junto a la puerta del cine. Un enorme lebrillo de “chochos” (altramuces), otro lebrillo de chufas, y dos garrafas enormes de polos de nieve, componían su puesto además del destartalado carrillo.  Este hombre vendía también almezas, con lo que la guerra dentro del cine estaba garantizada. Miguel, al parecer era incansable, pues siempre que podía se le veía también vendiendo Coca Colas en el fútbol y en la Plaza de Toros. Al decir de su mujer, era poco dadivoso, y muy exigente para el trabajo. Muchas veces ella, en Casa Ogallas, del Jardín del Alpargate, mientras se comía su "albondigón", le comentaba a Conchi,  sus quejas de lo mucho que trabajaba y los pocos dineros que le daba su marido Miguel.

En este cine ejercía de acomodador el simpático Carrillo. Este hombre empleado de la Sevillana, le correspondía muchas veces la desagradable labor de "Cortar la Luz", a aquellas personas del barrio que no estaban al día en el pago del recibo. Cuando lo veías con la escalera al hombro, mala cosa y todo el mundo se preocupaba por ver a quien le tocaba. Muchas veces hacía "tiempo de espera" en Casa Millán, para que el interesado fuera a pagar el recibo. El pago del recibo, se lo presentaban a él, y era la orden para suspendar "El Corte". El menciondo Carrillo, era un hombre menudo y a veces gruñón, pero no era mala persona. Vecino de la Calle de los Frailes, por debajo de los "Churumbaques" y enfrente de Rafael Gómez, "Sandokan", tenía un hijo que era un gran entusiasta del fútbol aficionado. José Carrillo, que era el nombre de su hijo, amaba la práctica del fútbol, y casi toda su vida de jugador estuvo relacionada con el San Lorenzo, ya que terminó siendo directivo. Este simpático y entusiasta jugador, mejor persona aún, era platero de profesión, y a principios de los años 1980, y estando en paro, se marchó a Barcelona, en compañía de sus amigos Luis López y Bautista, y probaron en la platería, pero aquello era otro mundo. José Carrillo, se tuvo que colocar en la empresa textil "Ferrys", mientras sus amigos se venían para Córdoba. Allí Carrillo conocería a la que sería su mujer y con la que tuvo dos hijas. Podemos decir que cuando este hombre volvió al cabo del tiempo a Córdoba, a su San Lorenzo, como decía él, pudimos ver a un hombre y amigo, lleno de nostálgia, por su Córdoba, por su barrio y por su calle de los Frailes. En su forma de hablar y de expresarse, jamás se podía ver en él a ningún "Charnego", el se sentía orgulloso de ser cordobés, y de todo lo que significaba Córdoba. Hace tiempo nos enteramos de su fallecimiento, descanse en paz.
 
El CÓRDOBA CINEMA, un cine al que se le denotaba un cierto nivel, ya que incluso había vendedores de agua, con botijo, cuando lo normal en otros cines, fuera la jarra de cristal con el vaso común, secado eso sí, con un paño cada vez que era utilizado por un cliente. Este vaso  empezaba de color blanco y terminaba con un tono algo amarillo. Además en este cine y quizás por la cercanía del Cuartel de la Guardia Civil (situado entre la oficina de Cajasur y la Farmacia, cuando no existía la calle), había siempre orden y compostura. Fue la película ANA, la que hizo furor, máxime cuando la Silvana Mangano, se bailaba “BAYÓN DE ANA” Fueron muchos los días en que estuvo esta película en cartel y era tanta la gente que acudía que tuvieron que habilitar la puerta posterior, que daba frente a la fábrica de "Las Lejías la Oca", y al taller de Ebanistería del mayor de los Almogueras. Los "pelirrojos" que gestionaban el ambigú hacían su agosto, pues a este cine solía acudir gente de cierta formalidad.

El dueño del local del Cine, en los inviernos y al mediodía, solía dar unos combates de boxeo, en el que intervenían aficionados de Córdoba y algunos de la provincia. Allí pudimos ver a Manuel Maldonado "El Mangui" de las Costanillas, a Pedro Vasallo, de San Pedro, a León Morrugares, de la Calle Alomonas, a Jacinto Paredes, del Campo de la Verdad y otros que abarrotaban los alrededores del cuadrilátero.

Este cine, con el tiempo  lo bautizaron con el nombre del "Gran Vía". Los hermanos Vargas, herreros de la Calle Escañuela, eran los que mejor se enteraban de las películas, pues tenían el taller a 5 metros de las espaldas de la pantalla. Precisamente entre el Taller y la parte Posterior del Cine, había un proyecto cuya maqueta se presentó al público en una sala de exposiciones de la Calle Góngora, al final de los años 1950, en donde se podía ver un trazado de una calle que ensanchando la Calle Abejar, llegaría hasta lo que es hoy la Avenida de Barcelona, Este proyecto de nueva avenida, hizo que incluso los Salesianos, cambiaran la fachada principal de su Colegio que daría a esta avenida. En algunos solares que se echaron abajo en la Calle Abejar, se tuvo en cuenta el retranqueó de su fachada, cosa que posteriormente se anuló dicho proyecto y se puede apreciar la discontinuidad en dicha calle.

En el CINE TERRAZA MAGDALENA, que aunque no era de los más grandes, si era de los más frescos por su ubicación junto al jardín del mismo nombre. Tuvo una película que también hizo su agosto y no fue otra que UN TRONO PARA KRISTI, película que proporcionó varios llenos en sesión continua de este cine. Curiosamente, por aquellas épocas hasta las máquinas de cortar hielo de la fábrica que había al lado, guardaban silencio para no molestar al ambiente de la película. “La Muda” que tenía tradicionalmente el puesto de arropías enfrente del cine, pudo dar fe del gentío que se agolpó en la plaza. El mismo bar Marcelo, que estaba en la fachada de Talleres Ruda, también sacó su provecho. Esta plaza de la Magdalena, con el cine de verano, recobraba ambiente y frescura.

Al hablar de la Magdalena, hay que hablar a la fuerza de Talleres Ruda, este avispado e inteligente empresario, que lo mismo trabajaba en mecanizados de alta precisión, que diseñaba un peculiar asiento para los veladores de verano, llenando Córdoba y buena parte de Andalucía de este tipo de asiento.

Por la Plaza de la Magadalena, y ante la mirada de los "Villolas" que tenían un pequeño almacén de comestibles, solía discurrir en la serenas noches de invierno, a determinadas mujeres "caminar en silencio" y con la sola compañía a veces de un niño, en dirección a la Urna de los Santos Varones, que estaban en el muro frontal de la Iglesia, con esto seguían una tradición de padres a hijos, en hacer sus peticiones. La palmera que dominaba el centro de la Plaza, fue testigo de estos "silencios y oración". A mediados de los años 1960, esta palmera se cayó en una tarde de fuerte viento. La verdad es que salimos del Cine, en una función de invierno por la tarde, y allí estaba la Palmera, ante la disputa de dos personas " a ver quien tenía más poder en aquella Plaza", por un lado estaba el Cabo de la Guardia Civil,  "Mauleón" y de otra parte Encuentra, al que todo el mundo llamaba "El Loco de los Pájaros", a cual más cabezón. Aunque parezca lo contrario, ninguno de los dos era mala persona. Yerno del primero era Benito Martínez, posiblemente la persona más preparada en temas de cine en Córdoba, y por parte de Encuentra, su yerno Juan Arjona, excelente y responsable trabajador de Cenemesa, que cuando se dio cuenta de lo que era la vida para intentar disfrutar de ella se murió. · 

Hoy en día, ni Talleres Ruda, ni el puesto de la “Muda”, ni el "Loco los pájaros", ni el Bar Marcelo, ni la fábrica de hielo, ni el Cine, ni el Cuartel de la Guardia Civil,  y menos aún la Palmera, son testigos de nada. Todo eso ha desaparecido.

Ya, cerca de San Pedro, en el CINE ANDALUCÍA, (El Cine Moñilla), se llenó a reventar para presenciar la película de LA VIOLETERA, donde se llegó a poner incluso dos sesiones en vez de lo habitual que era la sesión continua, pues el cine se llenaba a reventar. La Plaza del Vizconde de Miranda, se abarrotaba de gente esperando para la segunda sesión. Este cine tenía la incomodidad del mal estado en que se encontraban las sillas, pues daba la impresión que allí llegaban las peores de la empresa. Llegar al cine desde la Magdalena, era desalentador, pues tenías que pasar antes “Por Casa del Aguililla", (La Funeraria Vázquez), que nada más ver el letrero, te ponía la carne de gallina. Contrastaba esta sensación con la de ver como “Pepe el Gordo”, uno de los dueños de la Funeraria, se reía a carcajada en la Puerta de “Casa Chicuelas” comentando lo impresionante que estaba la Sara Montiel, en la citada película.

No muy lejos de allí y en la Calle Diego Méndez, estaba el simpático CINE REALEJO, que también conoció sus días de gloria, con la película de PERDÓNAME, en donde Raf Vallone, hacía furor entre las mujeres. Este cine era de los más calurosos de Córdoba, pues estaba metido prácticamente en un tubo. Las paredes del cine estaban llenas de carteles de películas y en donde aparecían artistas como Lola Flores, Juanita Reina, Marifé de Triana, Estrellita Castro, Miguel Ligero, etc.  Este cine cambio varias veces de dueño.

Había mucha gente que de camino que iban al cuartel de Regina, que se llamaba de la "Veterinaria", a recoger agua para los garbanzos, solían quedarse para ver la película. A los chavales nos hacía ilusión pasar por una casa que había al principio del Realejo, pues disfrutábamos de ver como estaba el patio lleno de avellanas cordobesas, y como la gente las pelaba. Estas avellanas cordobesas, eran de Trassierra, que la familia de los Espinar comercializaban. El que tenía la suerte de ponerse a "pelar" te dejaban el diente libre y encima te daban una peseta.

Era el CINE FLORIDA, uno de los más espléndidos de Córdoba, por su amplitud y comodidad. Estaba enclavado en plena Costanillas, pero a pesar de ello, nunca se conoció que pasaran problemas más allá de lo que se puede considerar normal. Eso sí, en ese cine, era casi habitual, la pareja de Guardias de Asalto, para poner orden en las colas de las taquillas. “MARINEROS NO MIREIS A LAS CHICAS”, Esta película italiana, con Renato Carazzone, fue todo un éxito de público. La Plaza del Huerto Hundido, se llenaba de gente por todas sus afluencias. Durante la exhibición de aquella película y ante el tropel de gente que se agolpaba en la puerta de entrada, hubieron de abrir las puertas que daban a la Calle Humosa y que no era habitual el abrirlas. Estas Puertas daban muy cerca de la casa que fue el domicilio de “Cintas Verdes” (José Cintavelde Pujazón), el autor del crimen de la Finca el Jardinito, y que fue el último reo ajusticiado en la Puerta de Sevilla.

En este cine, se planteo una vez la situación simpática de que dos señores algo mayores, se pusieron en las primeras filas para ver la película, con “sombrero incluido”, con la consiguiente molestia de los que estaban detrás. Como quiera que estos señores, a pesar de discutir, estos señoresno quisieron desprenderse de su sombrero, a pesar incluso de la intervención del acomodador. Entonces y de forma medio en broma o medio en serio, la fila delantera a “los del sombrero”, se pusieron sendos niños sobre los hombros y así se sentaron.  La gente del cine empezó a hacer palmas masivas ante la idea “de fastidiar” a los del sombrero, más que nada por su “tozudez”. Al final los dos amigos “del sombrero” optaron por marcharse del cine, pues tenían Tiña en la cabeza, y por ello no se querían quitar el sombrero.   

En esta Plaza del Huerto Hundido, se llegó a poner muchas veces una impresionante Cruz de Mayo, que casi siempre ganaba primeros premios. Pero con esto de las cruces ambigú estos rincones ya se han apartado de aquellos jaleos.

Otro Cine, muy cercano al entorno de las Costanillas, era el CINE ORDOÑEZ, este pertenecía a la  empresa Ramos, y lógicamente se reponían todas las películas que pasaban por el Góngora. Una película que se recuerda por la notoriedad que le dio al cine fue la proyección, ARRIBA Y ABAJO, de Mario Moreno Cantinflas. Fue difícil  hacer callar a la gente de este cine, por el problema famoso de sus “chinches”, era tal la fama, de que el “cartelero andante”, que no era otro que el famoso “Platanin”, iba por las calles con un “tubo-altavoz” anunciando a voces: “El Cine que tiene las mejores sillas, sin chinches y sin ZZ"  y en donde se encontrará tan a gusto como si estuviera en el patio de su misma casa. El problema de “este vocero” es que antes de terminar su jornada como hombre-anuncio, ya estaba alterado por unos cuantos vasos de vino de más, y entonces le daba por decir todo lo contrario. "Sillas con chinche y con ZZ", Este simpático personaje que vivió en la Calle María Auxiliadora, en casa de “Bimbela el Sastre”, se hizo también famoso porque vendía por aquellas calles, plátanos hechos puré, (de ahí el nombre de platanín), pero terminó de sepulturero en el Cementerio de la Salud, al que limpió de caracoles gordos, para sus guisos.

El Cine ZARCO, situado en la Calle de su nombre Zarco, una de las calles que ya en la Edad Media tenía dicho nombre. El solar del cine, durante la guerra fue una huerta familiar, y en que durante los bombardeos que sufrió Córdoba,  cayó una bomba, que mató a uno de los familiares. Testigos de estos desagradables acontecimientos, fueron los entonces dueños del negocio de Bicicletas Medina, que estaba situado justo en la esquina de la calle (zona de taquillas). También testigos de estos hechos fueron Antonio Blanco, el único "pollito" que queda aún con vida (de la Peña los 14 pollitos). Quizás pudo presenciar este bombardeo, Rafael García García, gran cantero-marmolista, y padre de Rafael García Repullo, el “Tinte”; éste hombre al parecer formó pareja profesional con Enrique Parejas, y ambos fueron autores de los “Buzones de Correos”, actuales de la Calle Cruz Conde, del panteón del Marqués del Mérito en el Cementerio de la Salud y de la fuente que corona la Cuesta de Los Dolores, entre otras cosas significativas de Córdoba. El taller lo tenían en la singular Calle las Parras, haciendo esquina con las Rejas de Don Gome.

Después de estos comentarios aclaratorios, este cine tomo el nombre de CINE ZARCO, y la película que marcó un antes y un después en este cine, fue la PELICULA FORTY, que fue una proyección, que gracias a unas gafas de cartón y con papel celofán verde y rojo, se pudo ver en relieve. En esta película, hay que comentar la escena, en la que el indio “lanzaba el hacha” y que en las primeras filas, no tuvieron más remedio que agachar la cabeza en claro movimiento de protección. Aquello se cundió por toda Córdoba, y dio más morbo si cabe a la película. Diez años antes, más o menos en 1946, en el Duque de Rivas, se proyectó con este tipo de gafas la película “LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA” y también formó su polvareda.

El cine de verano más asequible para los chiquillos, era el ESTADIO DEL ARCÁNGEL, allí costaba el cine (localidad de grada) dos reales, y allí íbamos todos, se trataba de ocupar el graderío del Gol Norte, del estadio. En el lugar del marcador, estaba la cabina de proyección en la que se podía ver trabajando todos los días a Arroyo, un electricísta que vivía en la Calle María Auxiliadora, frente a los Salesianos. Arroyo, compaginaba este trabajo con el de electricista en la empresa Emilio Jordán. Fue esta empresa de electricidad, Enrique de Lavirgen, Gabriel Estévez y algunos más, los que realizaron la instalación eléctrica del HOTEL CÓRDOBA PALACE, todo un hito para Córdoba, junto a la Avenida del Conde de Vallellano. De aquellos tiempos, todavía están los “poyos”, en donde se solían sentar los trabajadores de la obra a comer al medio día, (detrás de la parada de autobuses).

En este cine como hemos dicho el más barato (gradas) también tenía su zona de sillas, que se ubicaban entre el Gol Norte y la Portería, que era en donde estaba el telón. La película que causó sensación de público fue KIM DE LA INDIA, en la que aparecía el ya famoso Errol Flyn. Ante la bulla de gente que se ocasionó por esta cinta, el cine se convirtió muy vulnerable por la tapias que rodeaban al estadio. Hubo gente que se aupaba y saltaba con una facilidad asombrosa. Unos lo hicieron por la zona del Gol Norte, otros por la Zona de Preferencia, incluso otros por la zona de vestuarios. Y es que los porteros y acomodadores estaban situados en las puertas del estadio y de allí a cualquier tapia, había una distancia importante.

En el CINE FUENSECA, fue la película MUNDO DE NOCHE, la que hizo furor entre la gente joven aficionada al fútbol, pues se cundió que en dicha cinta, aparecía en un momento determinado el famoso “Pelé” que por aquellos tiempos estaba de máxima actualidad por su fama en los campeonatos mundiales de Suecia. (1958) En este cine hubo grandes llenos, y además se daba la circunstancia de que era el cine que echaba los mejores REPORTAJES DE NODO, que nos parecían importantes por el poquito fútbol que nos echaban.

Al estar el cine lleno y la gente esperando en la calle, inevitablemente la salida había que hacerla por la Calle Santa Marta, por la puerta situada exactamente enfrente de la Cooperativa de Ebanistas, que allí había. Sobre dicha Cooperativa, se decía que en tiempos, se desarrolló una sociedad masónica con todos sus ingredientes, hasta el punto de que varios socios, formaron parte de una determinada candidatura al Ayuntamiento de Córdoba en tiempos de la II República. Era famosa la bolsa solidaria que allí existía, llamada de: "Suelta o coge", todo ello en la más absoluto anonimato.   
 
Enfrente del cine estaba el embrión de lo que fue una importante razón social, como logró ser PEDRO ROMERO, allí empezó a comprar papeles, trapos, y todas las lanas que podía de aquellos colchones antiguos, y la verdad que montó su pequeño imperio, que durante muchos años, se ha lucido en la Calle Jesús y María, y durante varias décadas, ha sido un referente de los comerciantes intermedios. En la Fuenseca, en San Pedro, en Santa Rosa, y en la Calle Jesús y María, también llegó esta marca que como hemos dicho empezó en la Fuenseca, al lado de la Barberia, que regentaba el marido de Isabel, de la saga de las genaras. Lamentamos que hoy en día esta razón comercial, tan querida en Córdoba, se haya visto convertido en el negocio de la "Vaca que ríe", por la vaca que han puesto en la franquicia comercial que ha sustituido la mayoría de la actividad de esta empresa, 


En la simpática calle Abejar, y al salir de la Calle de Pedro Verdugo, estaba el CINE IRIS, enfrente de la casa de los “Coloraos”. En este cine se montaron otros espectáculos como combates de boxeo y lucha libre. La película que llenó este cine fue la simpática “EL LÁTIGO NEGRO”, las hazañas del hombre del látigo y la facilidad con que se escondía detrás de la cascada, se hizo famosa en Córdoba, y fue mucha gente la que acudió a presenciarla. Por aquellos años (1954), llegó a San Lorenzo, un párroco que era de Cantabria, y por su estatura, su carácter y su vestimenta negra (sotana), que paseaba sobre una bicicleta de aquellas llamadas de señora, le fue puesto por Antonia Aguilera, el apodo de “El Látigo Negro” y con este apodo pasó a la historia próxima del barrio.

En esta zona de la Calle Abejar, confluía mucha gente clásica de aquella Córdoba, Los Amaro, Los Gómez, Los Blancos, Los Puntas, Los Valverde, Los Cañero, Los Morales, Los Casero, Los Muriel, todos o casi todos eran clientes del "89", de entre todos queremos entresacar a Rafael Blanco, delineante del Ayuntamiento, que cuando se realizó la modificación del plan urbanístico de Córdoba, quiso ponerle a su calle Pedro Verdugo, Avenida de Pedro Verdugo. Al enterarse de la noticia hasta la "Bodega del Polo Norte" que estaba en la esquina se derritió.  

Por último citaremos el CINE PLAZA DE TOROS, en la plaza vieja de Ronda de los Tejares, allí en las gradas valía el cine dos reales, aunque la película se veía al revés. La normalidad de visión era en las sillas que estaban en mitad del ruedo y costaba igual que en cualquier cine de verano.

El acceso de este cine a la zona de las gradas, y sobre todo por la gente joven, era sumamente escandalosa, sobre todo por esas galerías. Más de una vez igual que entrabas por otra parte te echaban a la calle. Había gente que se quedaba en las gradas del tendido que lógicamente estaban más cercanas al telón. Pero otros, quizás por ser especiales se subían hasta los palcos, y siempre que había cualquier alteración de sonido o algún corte, empezaban a dar golpes en las chapas de propaganda (Coñac Cruz Conde) que a modo de zócalo tapaban las barandillas de los palcos. Un día y con el cine lleno a reventar echaban la PELÍCULA DESIRÉ, película que cogió fama por aquellos tiempos y acudió mucha gente de los barrios alejados para verla. De San Lorenzo, fuimos un montón: El Volcani, El Zarra, El Peloto, El Monasillo, El Lechón, El Bocón, El Pirulo, El Paquirri, y algunos más. Nos subimos a los palcos, porque la verdad es que las restantes gradas estaban prácticamente ocupadas, y cuando la película estaba en su trance más interesante, de pronto en el silencio de la plaza se oyó una voz que decía: “Que me tocan el culo, aquí hay un maricón” Era el simpático “Lechón” el que daba ese grito de alarma. Desde ese momento, toda la gente que estaba en los citados palcos, empezó a golpear “las chapas” y aquello fue la locura. Se encendieron las luces de la Plaza y subieron dos policías de asalto para intentar poner orden. El presunto tocador o tocadores, ya había volado de allí y se restableció la emocionante y romántica sesión de cine. De vuelta a San Lorenzo, nos encontramos al presunto “tocador” sentado tranquilamente en el Bar Colón, como si no hubiera pasado nada.

Posiblemente el Cine más elegante de Córdoba, era el COLISEO SAN ANDRÉS, enclavado en ese simpático barrio. El cine por presentación y familiaridad era uno de los mejores de Córdoba. A la derecha, tenía un escenario, donde se dieron actuaciones de flamenco, donde “El Palanca” y “Adelfa Soto”, eran muy habituales. También vino a este cine la caravana de “CONOZCA USTED A SUS VECINOS”, Con Rafael Santisteban, famoso y pequeño locutor de la Cadena Ser, (Radio Sevilla), que presentaba dicho programa. En ese cine la película que causó sensación fue LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA, esta película se hizo famosa además de su posible calidad, por las discusiones que planteo en orden a la censura. A Paquito Estévez Jurado, “El Chuli” fue uno más de los que fueron amonestados en su Colegio, por haber presenciado la película.

Un poco más retirado se encontraba el CINE SAN CAYETANO, que se encontraba en la Avenida de Obispo Pérez Muñoz, en la acera en donde estaba la casa del torero Martorell, la fundición de Bernardo Alba y el taller de "Mata-palos", este cine ponía su cartelera junto a la fuente de la Piedra Escrita, y por aquellos tiempos, marcó época una película de Antonio Molina, que se llamaba EL PESCADOR DE COPLAS, éste artista malagueño había irrumpido con gran fuerza en el mundo de la canción y muy especialmente por su estilo único e inconfundible, que le hizo arrastrar tras de sí a muchas mujeres ya maduras que lo tomaron por su ídolo, Además por aquellos tiempos se publicó en la prensa que este artista malagueño se había dado a conocer en el Gran Teatro de Córdoba, en donde debutó al final de los años 1940. Luego también se recordó lo del famoso guiso de habichuelas que se comió en Córdoba, en casa de Manuel Rodríguez "Palitos", primo hermano de Manolete y empleado del Banco de Santander, y que según parece entabló una buena amistad con él. El día de su debut en el Gran Teatro de Córdoba, su atuendo de cara al escenario, era un traje bastante más grande que la talla que requería su estatura y en los primeros compases de su actuación, aquello fue motivo de sorna y risa entre los espectadores, pero a medida que fue cantando, se metió totalmente al público en el bolsillo, y faltó poco para que lo sacaran en hombros como a los toreros. Antonio Molina, había debutado en Córdoba y había triunfado. Cada vez que volvió a Córdoba, siempre recordaba lo del traje de su presentación.  

Y ya para terminar citaremos EL CINE RAMOS, de la empresa del mismo nombre, este Cine, se hizo en el solar que como principio de la polémica venta del Convento de Santa María de Gracia, de tal forma de que el cine estaba ya funcionando y ahí estaba aún las monjas dominicas del Convento. Fue inaugurado a principios de los años 1960, y una película que tuvo mucha aceptación fue LOS CAÑONES DE NAVARONE, pero este cine a pesar de que era muy pulcro, el paso constante del autobús de línea, hacía incomodo el oír la película. La verdad es que era un solar totalmente cuadrado metido en medio del barrio y por ello también se aprovechó para dar alguna que otra verbena.

En el año 1965, la Peña El Príncipe, organizó una verbena que tuvo mucho éxito. En aquellas jornadas festivas pudimos ver a muchas parejas en el "baile agarrado" Una de estas parejas y que nos llamó mucho la atención por lo bien que lo hacían, era la pareja formada por Bernabé Mancha con su esposa Pilar Roldán, persona ésta, conocida en el barrio, pues en su juventud, fue posiblemente la joven que mejor bailaba él "Diávolo", en Córdoba, hasta tal punto era esto, que concitaba a mucha gente alrededor suya en la Plaza de San Lorenzo para verle lanzar de forma altísima su "Diávolo".

A principio de los años 1970, este cine con todo el Convento, sería víctima de la piqueta, pues se consumó su venta al constructor Calderón, que poco a poco lo fue desmontando todo. En el fondo del Convento y en el ángulo opuesto al cine Ramos, había un Patio Medieval, que venía desde la Edad Media, cuando este edificio estaba ocupado por las casas de los Cárdenas que lo donaron para el Convento. Para hacerse una idea del patio, se puede visitar el que aún perdura en el Buen Pastor, y que fue casa de los Sotomayor, suegros del Gran Capitán. Allí se podrá ver un patio porticado con columnas y capiteles de aquella época de la Edad Media.   

Junto a la Huerta de "la Portá", y en la segunda calle del barrio de  Cañero, se levantó el CINE CAÑERO, Este cine quedó ubicado junto a la zona de la citada huerta, que en su día se negó ser vendida a Fray Albino, para el trazado regular del barrio. Por eso la segunda calle era tan corta. Esta huerta estuvo funcionando mucho después de que el barrio cañero fuera inaugurado. En este cine al que acudía mucha gente del barrio, pertenecía a la empresa Sánchez Ramade, y por tanto disfrutaba de las mismas películas que el resto de los cines. Pero que recordemos aquí una película que tuvo mucho éxito fue HONDO, sobre todo porque por aquellos tiempos, este barrio con sus gentes sentados en sus puertas al fresco, eran muchos los que solían leer las simpáticas novelas de Marcial Lafuente Estefania, que hacían furor por aquellas épocas. Las calles todavía sin adoquinar, fácilmente recordaban un poco lo terrizo de la pradera.

Al principio de los años 1960, los pocos políticos que había en esta Córdoba de nuestros recuerdos, todos se disputaban una forma de poder en torno al Cine Club del Circulo de la Amistad. Allí parece que todos vieron un puesto, un rango de categoría y de nivel intelectual. Todos sin excepción se disputaban este puesto, y tenemos que citar a los  Martínez Bormang, a los Castilla del Pino, a los Mir Jordano, etc, Todos sin excepción y hasta que no echaron al joven e inteligente Enrique Ares Ares, joven científico y antiguo alumno de la Universidad Laboral que ocupaba el puesto no descansaron.


De manera muy general podemos decir que la mayoría del cine que se veía era de procedencia americana, y en la películas que recreaban el paisaje del Oeste, siempre aparecían los indios y los soldados; unos eran los malos y otros los buenos, y eso se demostraba cuando en cualquier persecución de los soldados contra los indios, los espectadores del cine de verano, se soliviantaba y arrancaba con una estruendosa ovación, eran chicos y grandes, todos aplaudían, y claramente se entendía  lo que era el triunfo del BIEN (los yankis), contra el MAL (los indios). Aquello, lo habíamos mamado todos desde antiguo y tuvo que ser una película rodada en 1970, llamada "EL SOLDADO AZUL", la que cambió toda la perspectiva de maldad que se tenía por sistema de todos los indios. A esta película, seguiría otra como la de "HOMBRE O CABALLO". que nos vinieron a relatar aquellas aventuras de indios y soldados, desde el punto de vista de los mismos indios.

Pero de todos aquellos cines  hoy solo queda el recuerdo, la Televisión y el Internet, se han cargado aquel mundo de ilusión que se veía realizado en los cines de verano. Hoy sólo quedan cuatro de ellos, el Cine Delicias, emplazado en una zona muy popular de Córdoba, es el que más aceptación tiene y hay días que puede congregar 800 espectadores. El cine Fuenseca, ubicado en la Plaza del mismo nombre, también tiene una buena capacidad de acogida, rozando los 750 espectadores en los días en que se registra lleno. El cine Coliseo San Andrés, les sigue en capacidad con 700 espectadores, destacándose porque siempre tiene un público muy fiel. Y finalmente el cine Olimpia, (antes Zarco), que es el más pequeño en capacidad de espectadores (600). Los cuatro cines son de un mismo y entusiasta empresario de apellido Martín, que ultimamente tuvo que hacer una gran inversión para adquirir los solares de alguno de estos cines que eran propiedad de "Sandokan", y que salieron a subasta pública. Ya de las empresas Cabrera, Sánchez Ramade y Ramos, no queda ni una simple cartelera de recuerdo.

En cuanto a la máquina de proyección tenemos que decir que ha cambiado todo de una forma brutal. Ahora "la máquina" es la que se preocupa de apagar y encender las luces. Se trata de un ordenador, que recibe la pelicula, vía satélite y habilitada por un tiempo mediante "una clave", que pasado el tiempo concertado, pierde su eficacia. Atrás se quedaron aquellas pesadas "sacas" en donde se transportaban las películas, atrás quedaron aquellas másquina de carbones, que en la película "CINE PARADISO" pudimos comprobar su complejidad. e inconvenientes, que como pocos supo manejar y con eficacia, José Figuerola Vázquez, que durante muchos años, proyectó las películas del Gran Teatro. "Joseito" que era como cariñosamente se le conocía por San Lorenzo, falleció recientemente.

Y para terminar, tenemos que decir que hoy, hasta el ambigú es explotado directamente por el dueño del cine, con la colocación de mesas y veladores a modo de terraza de bar.  El precio de las entradas está en 3.50 euros, lo que supone una subida de 450 veces el precio que había en 1954. (1.30 pesetas).
 

Hemos hecho un recorrido por algunos cines de Córdoba, pero no podemos olvidar a otros muchos que que también existieron:.

Cine Alfonso XII       Cine Imperial              Cine Esperanza           Cine Esperanza
Cine Infantas             Cine Benavente           Cine Goya                  Cine Rinconcito
Cinema España         Campo Deportes         Ciudad Jardín             Cine Albeniz
Plaza Toros               T. Cine Góngora          Duque de Rivas          Cine Santa Rosa
Cine Maxi                 Cine Lucano                Cine Electro M.          Carlos III






67 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice que vendían agua en los cines de verano, pero no se precisa esa actuación.
Pasaba un chiquillo con un botijo y un vaso, y existían dos variantes. Una de ellas era beber un vaso que se llenaba del botijo, en la que el coste era de una "gorda" ( Se llamaba gorda a la moneda de diez céntimos de peseta). La otra variante era beber directamente del botijo, su coste era de dos gordas.
La perra chica era la mitad de una gorda.
Además del botijo, el vendedor se paseaba con una cubeta en la que con algún hielo se mezclaban las gaseosas, generalmente de la famosa marca Pijuan, todavía no existía la "Casera". El coste de la gaseosa era superior.
Por cierto, en el cine Fuenseca, había en la pantalla unas salamanquesas grandísimas que se movían libremente por la pantalla, y si la película no era muy interesante, te divertías observando como las salamanquesas se paraban en las bocas de los actores dando lugar a besos no impedidos por la censura que decían que existía por aquellas fechas. En ese cine vi "Mogambo", y no comprendía los celos del hermano de la interprete femenina. Muchos años después me enteré que la censura había convertido un simple adulterio en un incesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

En el cine de la Plaza de Toros, situada en la Avenida del Generalísimo, que entonces se llamaba así, y que para la exactitud histórica es conveniente llamarla así, aunque si nos refiriéramos a los tiempos contemporáneos la llamaríamos Avenida de los Tejares, para ser históricamente precisos, y si nos refiriéramos a los años treinta del siglo pasado la llamaríamos calle Canalejas. Volviendo al cine hay que decir que existían dos tipos de localidades, sillas y gradas, con precios distintos. La entrada de gradas costaba sesenta céntimos de peseta, y como la pantalla estaba situada en el tendido de sombra, exactamente en la barrera, quedaba un poco lejos, por lo que algunas personas se situaban en la parte de atrás de las gradas, lo que daba lugar, a causa de la transparencia de la pantalla, a que los actores se hubieran convertido en zurdos, por lo que pienso ahora , que ese sería el sitio de Podemos, e ideologías afines. Se veía mejor, pero con la realidad un poco deformada.
Pero eso no impedía enterarte de la película.
Hoy también puedes enterarte de la realidad.
Al nuevo ministro de economía griego lo llaman el aristócrata rojo. Es una cosa parecida a lo que pasaba en la pantalla de la Plaza de Toros de Córdoba.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Aprovecho la ocasión para contestar a "otro" que me ha constestado por el correo directo y me dice que me he "olvidado" de los amigos del barrio que tenían suerte de ser vendedores de agua.

Y decíamos suerte, porque por ejemplo en el Cine CÓRDOBA CINEMA" en donde el Ambigú estaba a cargo de los "pelirrojos" que vivían cerca de la "Lejía la Oca". Aquellos amigos y compañeros de muchos juegos, como los hermanos Juanito y Rafael,a los que se le conocía de forma rápida como "los cabezones", excelentes personas, se marcharon a Francia muy jóvenes y no sabemos nada de ellos. También vimos como vendía agua en un botijo Falines y el mismo Chicote, pero ya no he querido recordar aquellos tiempos, en que de una jarra de barro, se echaba agua en un vaso que era común para casi todo el cine. Lo del botijo era otra historia, y hubo uno de la Calle Hornillo, al que le decían el "esponja" que se bebía medio botijo por dos gordas.

No he querido recordar esos detalles, sobre todo de la equivalencia de las monedas, pues la mayoría de esta generación en la que estamos y que pueden definir lo que se pueda ser de aquí en adelante, hacen oídos sordos a lo que pasó aquella generación.

La pelicula de "Mogambo" y la gaseosa "Pijuan" siempre estarán grabada en nuestra memoria. Ahora se ve poco cine, pero casi todo es el mismo. Un erudito de la Redacción de la Revista Historia y Vida, solía decir:

"De la guerra civil española, existe la mayor bibliografia que se haya producido en la historia". Pero con todo y con ello, la verdad de lo que pasó se conoce a medias, pues ha habido políticos que se han aprovechado de su oportunidad de mandar para "Levantar el Odio" que deforma muchas veces la verdad.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Al segundo Anónimo;


Y a uno que me ha escrito desde la Linea de la Concepción, quiero decirle, que los políticos cambian y ponen calles a su gusto. Y ahora que se dice por ahí que están "contestando" la caballerosidad del mismo "Manolete", a lo mejor en la "Lagunilla" reeducan el mismo monumento y le ponen el nombre que se le ocurra a cualquiera de estos políticos, que quizás lo más serio que tengan, sea su ignorancia de lo que fue la historia.

Gente que se apoya de los "votos" como hizo Hitler, para gobernar llevan a su pais al "Odio y la locura", estos elementos, son reos de estar encerrados a buen recaudo.


Saludos

Anónimo dijo...

El segundo anónimo es el mismo que el primero.
Hablando de política, aquí en estas tierras castellanas nuevas, ayer en el periódico decían los nuevos que son los antiguos, que van a poner en marcha un plan de empleo. Objetivamente las medidas coincidían con una especie de Plan E, sobradamente conocido.
La economía está mandada por los ciclos.
Ya estamos de nuevo en el derroche. Luego llegarán los recortes.
El gobernante , si es bueno, lo que debe hacer en estas cosas de los ciclos es suavizar los efectos.
Parece que hay unos gobernantes mejores que otros, pero la gente no tiene obligación de distinguirlos.
Así va la cosa.
Una cervecita fresquita es buena para mitigar el calor.
Pero si no tenemos dinero para la cerveza, con un botijo de La Rambla nos apañaremos, los viejos ya lo hemos vivido anteriormente. Las generaciones posteriores aprenderán. Es muy conocido el aforismo de : " la letra con sangre entra".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Se parece usted en sus juicios a uno que me ha escrito por correo directo y me dice que porque no hablo de las "chinches" que solía haber en los cines de verano, y le he contestado que esas cosas aunque aparentemente simpáticas hay que olvidarlas.

Me habla de que jugó en el San Lorenzo, en donde el padre del Carrillo que cito, era un acomodador muy "borde". Y le he contestado que tenga cuidado con esa palabra, pues se presta a muchos significados.

Luego me dice que por sistema se ataca a los políticos de izquierdas, y que ya es hora que digamos algo de Rajoy y los suyos.

En vez de hablar de los estrenos en los cines, me habla de las tunantas de la Merkel, para con los griegos, y me dice para terminar que allí no van a tener ni para el cine. El, al final me dice que lleva ya cuarenta años viviendo en el Barrio de la Estación de Sans, y que nada de "charnego".

Al final y cuando me ha dicho esto, ya no he querido comentar nada, para no herir suceptibilidades. El, es jubilado de la empresa Fecsa, y me dice que llegó a trabajar en unas instalaciones que había a la subida de la Cuesta del Castillo Monjuich.

Por ello espero que mi amigo Rafael San Martin, que se correteo todas estas empresa eléctricas, me hable de ello.

Otro más sencillo, me ha escrito desde Legazpi, y me dice que no comparte los criterios del anónimo, que ataca tanto a la gente de Podemos, pues como tercera generación tienen derecho a explallarse.


Saludos







Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hace tiempo que hecho de menos a San Martín, porque detrás de él se intuye una buena preparación. No cabe que por su forma de expresarse, pertenece a la primera de la tercera generación en la que estamos envueltos.

Según se desprendía de sus comentarios entre cortados, se vé que tiene que tener una buena profesión de jubilado.

Tdo esto es lo que me cuentasn desde el grupo "Ágora", que parece una reedicción de lo que fundara en su época Paco Natera,

Y me ha dicho que se echan de menos los comentarios, que solía hacer el cordobés de ñas Margaritas y que al marcharse al Barcelona, y le llamaron posible "charnego" se molestó. Éste comentario y el de otros, es necesario para que los anónimos, no sean los que marquen el ritmo de estas consultas.


Laurentino dijo...

Magnífica reconstrucción de algo que de un día a otro nos quitará la especulación inmobiliaria: los cines de verano. Si ya no lo ha hecho es poque le pilló en ese momento la crisis.

Por ser quisquilloso, echo en falta una referencia al albero, ese frescor natural que da cuando se riega. Como es "sucio", los listos de siempre lo han quitado de todos los sitios (salvo el simulacro que ponen en la feria), sustituyéndolo por esas solerías de cemento, granito y demás inventos modernos que nos imponen nuestros sabios politicos y técnicos. Más listos ellos que romanos, visigodos, árabes y demás que sabían lo que le convenía a esta ciudad para los calores...

Manuel Estévez dijo...

Amigo Laurentino:


Hacía tiempo que le echábamos de menos, y lo digo porque sus comentarios, sus opiniones, son siempre un agrado para la memoria, sobre todo, cuando se trata de recordar cosas de nuestra querida
Córdoba.

Lleva usted razón en la falta del albero, que era el sulo de nuestros cines y muchos lugares de Córdoba, ahora el grupo de arquitectos progresistas que hacen todas las obras de Córdoba, parece que llevaran "sana" comisión en colocar en todos sitios ese negro granito, que antes de colocarlo, ya está manchado y muy pringoso.

Da pena ver esa arteria Jesús María-Blanco Belmonte, toda llena de negro granito, que da pena lo de dineros que le habrán costado a las arcas del Ayuntamiento para su constantes reparaciones. No sabemos si hay o no "tiempo de garantia", los políticos sabrán, pero casi todas las semanas están reparándolas.

Gracias Lourentino, por tu rico comentario.

Por correo directo, se ha comunicado un tal Pepe Luis, que se queja también del granito, que parece que lo han sembrado en nuestras calles y plazas. Al hablar de los cines de verano, los echa mucho de menos, pues eran lugares en donde la gente por poco dinero era muy feliz.

Me comenta que a la alcadesa, le ha faltado tiempo para colocar la bandera de los gays, como colectivo con todos los derechos, y me dice que correcto y que eso es bueno, pero que no arremeta contra los creyentes, queriendo quitar de su sitio de toda la vida al Custodio de Córdoba. Y dice también que esta señora Ambrosio, tenía que leer los articulos de sus mayores del partido, en donde dicen muy bien "lo que es aconfesional y laico".

Veo que estas dos últimas colaboraciones, han superado a los clásicos "anónimos", que cren que en política, todos son votos y economía.

Saludos












Rafael Jiménez dijo...

Hola Manuel, soy Rafael Jiménez, y colaboro en un blog sobre mi barrio: Santa Marina (http://barriodesantamarina.blogspot.com.es/) en el que me gustaría incorporar algunos de tus comentarios de este interesante artículo sobre los cines de verano, y aunque veo que tienes el blog bajo una licencia Creative Commons, te pido permiso para hacerlo. No he podido comunicarme contigo de otra manera porque me he dado cuenta de que no tengo tu email a pesar de que algunas vez he hecho algún comentario a tus siempre interesantes entradas.

Por otra parte, y perdona si lo consideras una impertinencia o pedantería, pongo en tu conocimiento que el profesor Toribio al que aludes, lo haces con sus apellidos, pues su nombre en Manuel y Toribio su primer apellido. Es compañero de profesión y buen amigo mío, además de ser el director del IES SANTA CATALINA DE SIENA.

Cordialmente,

RAFAEL JIMÉNEZ.-

Manuel Estévez dijo...

Amigo Jiménez:


Puedes utilizar lo que creas conveniente, pues en definitiva se trata, para asuntos relacionados con nuestra Córdoba, y eso es lo que nos debe de importar a todos.

En cuanto a lo del nombre de tu amigo Manuel Toribio, ya lo he corregido.

Enhorabuena por vuestro Blog.

Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Estimado Manuel:

ya hestá creada la entrada, puedes verla aquí: http://barriodesantamarina.blogspot.com.es/2015/07/sobre-los-cines-de-verano-antiguos-en.html

Muchas gracias por todo.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Jiménez:



Ha disfrutar con ella. Quiero decirte que M. Toribio, tiene mi correo, por si necesitaras algo.

Dar a conocer nuestra querida Córdoba, es lo más bonito que pueda existir, y a mi además me gusta recordar a mis antiguos compañeros, y muchas veces le hago una poca justicia, que a lo mejor la vida esta tan precipitada no se la dió.

Saludos

Rafael San Martín dijo...

Se me dice que hable de FECSA, y voy a hacerlo.
En la época en la que se promocionaba el sector industrial, recuerdo que se exportaba electricidad a Francia, y se hacía a través de una empresa catalana que se llamaba Fecsa. Como todo el mundo sabe, hoy se importa la energía eléctrica desde Francia. El proceso es inverso. Francia instaló muchas centrales nucleares allende Los Pirineos, y por eso nos envía la energía eléctrica. En tierras catalanas hay una central nuclear que se llama Ascó.
Ascó lleva tilde, para que no nos confundamos de conceptos.
El impacto ambiental para nosotros, concepto de moda, es idéntico en el caso de la central española o catalana, que la de las centrales francesas.
El impacto económico es distinto como fácilmente se puede comprender. El que no lo comprenda es un potencial votante de Podemos.
FECSA ha desaparecido pero sigue existiendo en lo que ahora se llama ENDESA.
Los transformadores de todas esas centrales se construyeron en Córdoba.
A la persona que ha trabajado en FECSA, le puedo decir, como consecuencia de mi experiencia personal, que la dirección técnica de FECSA era muy deficiente.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Hay mucha gente que por correo directo echaba de menos tu presencia hablada en forma de comentarios, llenos de verdades, puntos técnicos y sarcámos.

Efectivamente recuerdo perfectamente aquellas chimeneas que el guía que los llevaba, nos dijo que era de una central térmica de FECSA, no se sé si mi antiguo compañero Ben, trabajó en esa empresa.

Pero como estamos en época de cine de verano, recuerdo que un año, y cuando en el cine del Realejo veíamos "Los siete niños de Ecija", en un momento dado y sin advertencia, se cortó la luz y se suspendió la función, recuerdo que era el año 1953-54, de enorme sequía, y la luz daba la ipresión que se iba cuando le parecía.

España, por su dependencia total del petróleo, el tener pocos ríos caudalosos, y menos aún carbón con importancia energética, es unpaís, con un gran deficit energético. Todo ese rollo que han montado de "energías no contaminates", como por ejemplo los molinos de viento, son estampas más propias del Quijote, que de un país que necesita de verdad la energía. Actualmente consumimos energía atómica, que nos vende Marruecos y Francia, y en el caso de Francia, la centra Nuclear de Eurodif, una de las más grandes del mundo, está a un tiro de piedra de España, con lo que eso supone en orden a riegos y problema en caso de que los hubiera. No obstante, los que se preocupan y viven de la "ecología" no tienen inconveniente que estemos siempre entrampados.

Todavía en nuestros recibos de la Luz, estamos pagando lo que supone la compensación por la anulación de la Central Nuclear de Lemoniz, y sin embargo a menos de 300 kilometros, tenemos Eurofif. Te cuento esto amigo San Martín, porque tu conoces de primera mano, todas estas centrales.

Por cierto, los transformadores para esta central francesa, se hicieron en Córdoba, en donde hubo que buscar hasta chapa de espesor especial, y que los excelentes trabajadores de fábrica, supieron convertir en unos fabulosos transformadores, que superaron todas las pruebas y protocolos de control.

En agradecimiento la ABB sueca, que vino en los años 1990, quitó la Calderería de Córdoba, (300 trabajadores) y se la llevó al país vasco, porque allí parecían más listos. Pero de toda esta por así decirlo "canallada", hay que culpar a los Jefes, que con importante responsabilidad en Córdoba, no supieron defender esos puestos de trabajo, que durante más de cuarenta años demostraron su eficacia, y sólo se preocuparon de "mantener sus sueldos" y su puesto.

Bienvenido, Rafael San Martín.















ben dijo...

Hola Manuel,para nada estoy enfadado.Ya sabes que tus recuerdos son los míos,pero tú tienes
el don de avivarlos y que yo los disfrute.Lo de la palabreja,era cosa de que tú la aplicabas
mal,pero eres libre de aplicarla.
De los cines de verano,todos tenemos muy buenos recuerdos.Yo he visto verdaderas batallas con
las sillas de anea,por el simple hecho(hora y media)de retraso en el transportista de los ro
llos,esto ocurría En el cine Margaritas.
Para mí,el mejor cine era la terraza del Góngora,una delicia con aquellas mecedoras,hasta frío
se pasaba,en la segunda,en pleno agosto.En el nuevo Góngora,se han olvidado del cine.Yo espera
ba disfrutarlo,cuando decían que pondrían cine,pero nada.Sobretodo que hoy día han desaparecido todos los cines del centro de Córdoba:Palacio del Cine,Gran teatro(aunque sigue
el buen teatro y música),Duque de Riva y hace poco el Alcalzar.
Los cines de verano actuales,han perdido el glamourt se han convertido en comederos de tortillas y bocatas de chorizo,ya no quiero ir a ellos,no quiero matar mis recuerdos.Es otra
época,que le vamos hacer.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Mi querido Amigo Ben:


Bienvenido a esta página que es la tuya y la de cualqier cordobés , que quiera sentir ese pequeño orgullo. Esa palabra, nunca fue dicha en referencia a tí, ni a los cientos y cientos de córdobeses que tuvieron que "Emigrar para buscar el trabajo necesario para senrirse personas" Para esas personas no iba dirigida esa "palabra". Yo he ido varios años a la Casa de Córdoba en Badalona, y me he sentido como en mi casa, como en mi barrio. Pero también tienes que reconocer que hay gente que se apunta a lo último, a lo que interpretan que es caballo ganador, y se olvidan de sus raíces y sus ancestros, y por que se lleva o viste, se lleva ser únicos, ser de otra galaxia ser "Independiente". y ellos nacidos aquí en el sur se convierten el luchadores de cosas que se han encontrado de nuevas pero eso se lleva. En ABB Metron (Viladecans), había una chica muy encantadora que se llamaba Marta Navarro, de Granada, pero que ni corto ni perezozo, la independencia era su razón de ser.

No quiero generalizar y mensos contigo, que necesitas explicaciones claras y concretas, pero hay un importante porcentanje de personas que piden la "Independencia de España", cuando a lo mejor la mayoría Juro Bandera y todo. Sé que concretamenta este detalle para la gente joven se resulve con "un que más da, y a lo sumo te salen con una contestación de que: "Eso era antes, ahora las cosas han cambiado" como son palabras que a nuestra misma alcadesa de Córdoba, que le gusta contestar ante algunos problemas.

Tengo que decirte que uno de nuestros mejores comentaristas, Rafael San Martín, te había echado de menos. Tú vuelvoa tus comentarios, sin pensar que estar en donde debes, por razón de trabajo y de toda una realización personal, a la que tienes derecho como ser libre e inteligente.

Un abrazo y saludos

Rafael San Martín dijo...

Señor Estévez:
Estoy totalmente de acuerdo en que los tiempos están cambiando.

Por ejemplo:
En los años veinte del siglo pasado el gobernante Primo de Rivera impulsó en Cataluña la inmersión lingüística. Las clases bajas solo sabían el catalán, mientras las clases altas hablaban en castellano y catalán a la vez. Fenómeno interesante de la lucha de clases, las clases bajas querían expresarse en castellano, o ¿acaso ser clases altas?.
La inmersión lingüística era impulsar el castellano en las escuelas.
Hoy la inmersión es en sentido contrario.

Una vez dicho esto, lo que ocurre actualmente respecto a la inmersión en sentido contrario, lo encuentro razonable, porque dentro de pocos años el catalán puede que desaparezca, lo mismo que el latín, y se convertirá en una fuente de estudios para eruditos y antropólogos, pero las gentes no lo usarán como vehículo de comunicación.

Nadie pregunta por la poca categoría técnica de FECSA.
Saludos.

ben dijo...

Manuel,gracias por tus palabras.Yo no me siento independiente por la sencilla razón de que
vivo actualmente entre Barcelona y Córdoba,ya que estoy jubilado y tengo familia en las dos
ciudades.Pero como te he dicho,Cataluña es compleja en sus sentimientos yen las ideas de sus
gentes,formadas en su gran mayoría de emigrantes de primera y segunda generación.Cataluña es
tierra de emigración,siempre muy bien acogida.En esta tierra cabe todas las ideas y una de
ellas es la separación,que yo no comulgo obviamente.Pero como te he dicho en mi familia se
convive perfectamente con este hecho y no pasa nada.Al contrario,nos solemos reír,sanamente,
de las exageraciones de unos y otros,pero es la realidad.Lo mismo pasa con los vecinos,unos
cuelgan banderas y otros no.El sr. Mas está apostando por la independencia,esperemos que para
ello no se separe nunca de la legalidad vigente,hasta ahora no lo ha hecho,aunque trata de ro
dearla,bueno para eso está el Estado de Derecho,para que aplique la ley.Manuel estamos en de
mocracia,que sea siempre en paz y buena armonía.
Una curiosidad,yo he jurado dos veces la bandera española,una en el Ejercito del Aire y otra
en el de Tierra.Lo mismo algún día te lo cuento.
Una abraçada(un abrazo).

ben dijo...

Rafael San Matin,si me permite Vd. Y Manuel,ya que este blog es de recuerdos y lucha por Córdoba y desde luego hay muchiiiisima Córdoba en Cataluña.La inmersión idiomática en una
lengua(en este caso el catalán),no ha ido mal en Cataluña,con todos sus errores y ha significado un vehículo común de convivencia,porque ahora ya no se distingue entre si eres
catalán o castellano,como se decía cuando yo llegué a este país.Entonces siempre se formaba
dos grupos de conversación por un lado los de habla castellana(para algunos español) y por
otro lado el grupo de los catalano parlantes.Hoy día eso ha cambiado felizmente.No estoy de
acuerdo que el catalán desaparecerá,es un idioma precioso y muy amado por sus gentes,darían
la vida por él.Por otra cosa no,pero por su idioma ....Eso es la realidad vivida por mi,des
pués de 50 años en Cataluña.
saludos.

Rafael San Martín dijo...

Hay gente que va por delante y hace sus previsiones.
El idioma es fundamental para los nacionalismos.
Por eso considero razonable la lucha por la preeminencia del catalán. Pero los tiempos marchan en sentido contrario.
Estamos en un mundo globalizado, aunque haya algunos o muchos que no lo sepan.
Con respecto a lo que dice el Sr Estévez respecto a la jura de bandera, recuerdo que cuando estuve en el ejército, el "Pater" nos daba una charla preparándonos para la ceremonia de la Jura, y uno de los allí presentes que tenía por mote "El filósofo", le preguntó al cura: ¿ Entonces los que se sublevaron en el 36 eran perjuros?
El cura se ruborizó y no contestó la pregunta.
Hoy ya más modernos, hemos aprendido que se puede jurar, más bien prometer por imperativo legal.
Cuando la pregunta al Pater, todavía era joven relativamente el anterior jefe del estado preconstitucional.
Los catalanes en su conjunto son buenos, pero no lo son algunos de sus dirigentes, y existen muchos ejemplos de lo que afirmo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Hoy acabo de enterrar a un hombre que amó a Córdoba, con todas las consecuencias. Le decía el "Vela", porque cuando era pequeño y apenas podía articular palabras, cuando veía los aviones que venían a los bombardeos de Córdoba, solía decir "Vela ahí", y desde aquellos malos recuerdos de Córdoba, se le puso el apodo de "El Vela". Conocido en San Lorenzo, en El Realejo, y en toda aquella zona la recorrió de joven. Tuvo una pequeña experiencia de emigrante, pero el "recuerdo" de su madre, su barrio, les hicieron venirse de donde estaba. No era por ello, ni más importante, ni especial que nadie. El amaba a su Córdoba, la de sus "dificultades" y se sentía orgulloso de ello.

Con 88 años, se ha celebrado su entiero en San Lorenzo, que a modo de escaso testamento, les había dejado a su familia, suúnico deseo.

Por eso amigo Ben, comprendo lo que tú me dices de los 50 años, yo lo comprendo todo, pero también los catalanes, sus políticos, deben de respetar a estas sencillas personas, que sin ser de Cataluña, son parte de España, esa España, que algunos catalanes quieren cuartear, porque interpretan que ellos son: más listos, más trabjadores y más honrados que nadie. Y eso es lo que molesta en Andalucía de lo que dicen algunos políticos catalanes. Nos han puesto de vagos, y de todo lo que les ha dado la gana, y ahora que todo el mundo tiende a sumar, ellos quieren restar.

Tu fuistes formado y costeado en Córdoba, y ellos disfrutaron de tu preparación, no es justo por tanto, que cuando las cosas en plan separado puedan perjudicar a algunos, ellos quieran hacerlo.

No deben de olvidar esos políticos de "tres al cuarto" que el temido "Partas Cortas", en aquellos tiempos en que aquí la gente trabajaba a destajo para levantar su país, él por los criterios que fueran, todas las inversiones del ahorro andaluz, iban a parar a Cataluña. Por tanto amigo Ben, esos políticos tenían que besarle los pies a esos cordoberse, como mi padre, y yo mismo, que trabajamos, casi doce horas diarias, y con ello levantamos Cataluña. Hay que ser al de "Canallas", para ahora querer irse. Como verás no es nada contra tí, ni muchos mennos.

Saludos, amigo, y me alegro de que puedas dominar
cuanto más idiomas mejor. La cultura, siempre es
importante, solo es negativa cuando se argumenta
para separar.







Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Me gusta que concurra usted a este debate, porque me da la impresión de que es usted un hombre "equilibrado" en conocimientos, y en la forma de exponerlos. Le supongo una licenciatura superior, a tenor de las preguntas y contestaciones que hace.

La gran masa trabajadora que hay en Cataluña, es en su mayoría de fuera, y la gente se agarra al "pedazo de pan" para opinar. Y es que tampoco desde la Junta de Andalucía, y sus gobernantes, hasta ahora, se de mucho ejemplo, para poner en valor el esfuerzo del que trabaja y ha trabajado. Aquí todo el mundo tiene derecho a todo, y el que más voces pega, lo consigue antes. Y eso, pone en clara desventaja, al que cumple en su trabajo y en su vida de ciudadano.

Por los demás lo que hace fuertes a los pueblos, son su arraigo y sus tradiciones, por ello es totalmente absurdo que la alcaldesa de Córdoba, quiera acabar con la tradición de San Rafael en Córdoba. Son siempre los políticos, que al no tener "proyectos" sólidos, quieren ir más allá, apelando a tonterías y pegos. Por Córdoba, han pasado cuatro alceldes comunistas y an ninguno se le ha ocurrido esa tonetería.

De forma curiosa, tenemos que decir que ha sido la alcaldesa, con menos votos directos del pueblo que ha llegado a la alcadía.

Por eso amigo San Martín esta comunidad que tú abandonastes allá por los años 80, también es muy especial. Aquí no cabe duda de que debe de haber material para tus novelas, que con tanto "atino" has puesto en circulación.

Saludos



prueba

ben dijo...

Amigo Manuel,me encanta leerte y disfrutar de ese enorme amor por nuestra tierra.Pero uno
debe amar también la tierra donde ha desarrollado su vida laboral,la formación de su familia
y en mi caso sus estudios.
Para amar una tierra y poder ser feliz,se ha de integrar en ella con todas las consecuencias,
no crear diferencias con los otros ciudadanos.En Cataluña todos nos sentimos catalanes,eso no
implica una rebaja en el amor por nuestra tierra de origen,incluso de hacer patria.
Son muchos los catalanes,que invito a mi casa de Córdoba a pasar la Semana Santa y Feria,inten
to que vean otra parte de España,otros ritos,otras formas.Todos salen encantados.Al final to
dos somos iguales,no hay diferencias.Se trata de que nos comprendamos.
No hay nadie que conozca,que piense que los andaluces somos unos vagos.Puede ser la opinión
de algún político,que ya no sepa que decir para tratar de hacerse famosillo.Pero oídos sor
dos,para tanto inútil como hay en la política y el periodismo español.

Anónimo dijo...

La lengua, en Cataluña, es, sobre todo, negocio e imposición ideológica por parte de los secesionistas que tratan con denuedo de erradicar el español como idioma y la cultura a éste vinculada.
El catalán,por tanto, goza del "privilegio" de la imposición y no es posible estudiar en español en la enseñanza pública, a pesar de la doctrina del TS que se pasa el Sr. Mas por la estelada.
España es el único estado europeo, puede que del mundo, donde se persiga con saña una de las lenguas oficiales por los órganos de, precisamente, el Estado en una Comunidad autónoma concreta.
A pesar de esta conducta dictatorial y antidemocrática, no falta la figura del " tonto útil" que trata de contemporizar y fraternizar con aquéllos que le desprecian por su origen, cultura e idioma. ¡Cosas de la naturaleza humana!

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


En lo que dice usted refrente al intento de hacer "desapacer" la lengua oficial de España, lleva usted razón, yo he estado allí en
en distintas oportunidades y he notado el cambio en la cartelería de los establecimientos, los taxis y en casi todo. Eso es una verdad rotunda, ya que incluso en la Casa de Córdoba, en Badalona, no lo pudieron asegurar ya que ellos estaban allí.

Pero la burguesía Catalana y la izquierda, se han dado la mano, para intentar repartirse "un supuesto pastel" que les pudiera significar la independencia.

Ya he dicho en varias ocasiones, que la persona que más le ayudó a Cataluña, fue el tan denostado por ellos "patas cortas", que todo eran inversiones y facilidades para ellos, además de facilitar toda la mano de obra que necesitaba, con todas las ventajas.

Pero es que los catalanes, son así porque fueron "paridos así", yo tengo algunas fotos de Juan Manuel Serrat, en la Calle Azcona, en la que era la Escuela del Trabajo (hoy creo que es una sede de U.G.T), y en esas fotos, en aquellos tiempos 1963, él era uno de los que formaba aquel grupo incipiente de una extinguida Asociación de Exalumnos de la Universidad, que se estaba formalizando en el año 1963. En aquellas fechas y como exalumno de la Universidad Laboral de Tarragona, se portaba de forma distinta.

El murmullo del "cinturón de Barcelona", les ha dado a los catalenes, la idea de sentirse superiores y fue el Banquero de Banca Catalana, el Sr. Pujol, el que representaba a esa burguesía que se consideran distintos y especiales. Este Artur Mas, que es un hijo político de este elemento, pues piensa igual en todo.

Pero llevas razón amigo anónimo, de que hay "forasteros" de cataluña, que le están haciendo el artículo a los separatistas.

Yo de joven cuando era aficionado al fútbol, mi equipo era el Barcelona, pero a raíz de estos comportamientos, deseo que pierda hasta en los entrenamientos. Y todo lo hago, porque a ellos, a la
mayoría, no tienen en cuenta "La canallada" que supone para un pais la descomposición que ellos pretenden.

Todo eso supondría poco menos que una guerra económica, y quien sabe, y quien pretenda eso es un "canalla"


Saludos











ben dijo...

Si me permite,sr. Manuel,me dirijo al sr. anónimo:
En Castaluña,se atiende a TODOS los alumnos,en sus necesidades tanto en Castellano como en
Catalán,porque la inmensa mayoría de los padres queremos que así sea,para que no exista nin
guna separación ente alumnos.Otra cosa es la inmersión,que es el idioma vehicular en la que
se dan o se intenta dar las clases,que es el catalán.El problema está en los padres,que por
cualquier circunstancia quieren que las clases se den en castellano(idioma vehicular el caste
llano),aquí es donde surgen los problemas,para mi políticos y solucionables,pero con la polí
tica hemos topado.Esperemos que el gobierno tenga la suficiente sensibilidad para que sepa
solucionar el problema y por supuesto el gobierno catalán no utilice el tema como bandera
política.
Yo entiendo,que muchos no entiendan desde fuera de Cataluña este asunto y prefieran la univer
salidad del Castellano,en todo el territorio,pero esta es la realidad social de un país como
Cataluña que hay que respetar en democracia,para la buena convivencia y el respeto mutuo.
Respetar la identidad de un país es también respetar sus ritos,sus costumbres sus señas de
identidad,su Semana Santa,su devoción por San Rafael,no se si me entiende.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Con independencia de la posible contestación que te pueda dar el amigo anónimo, yo te contesto.

Cataluña que es una Comunidad, no un país, para algo está la llamada Constitución, es eminentemente industrial, y de aquellos personajes que que patrocinaron los metodos y la fabricación a nivel mundial, Taylor y Fayol, se sabe que en cualquier proceso productivo, aparece una PREPARACION, que aglutina todos los valores "necesarios comunes" para que arranque ese proceso serie o de fabricación.

El problema de Cataluña, y su sueño de independencia, se basa en que confía en su supervivencia industrial, gracias A ESA PREPARACION, que le dió aquella España, de inversiones y con mano de obra eficaz, que luego tanto criticaron.

Esas fábricas de gomas, de pinturas, de barnices, y de todo lo que se pueda imaginar, que muchos españoles, que en aquella época con toda seguridad se sentía españoles, es una prueba evidente "DE ESA PREPARACION" que en muchos casos, le aportó la mejor gente que salió de unas Universidades que fueron idea del "Patas Cortas". Por eso, ahora que se creen que tienen un proceso productivo funcionando, es la hora de decirles a esos "Políticos, niños de papá", que mientras los españoles arrimaban el hombro para levantar de forma indirecta a Cataluña, ellos vivían del cuento, o de lo que les venía en gana, porque en la mayoría de los casos "Papá" los arropaba.

Concretamente en ABB Metron, de Viladecans, por aquello de la mejor disposición de cara a la globalidad, se llevaron los interruptores de Media Tensión que se fabricaban en Córdoba, quizás nadie hizo nada, porque se interpretaba que Cataluña, era España, pero no, los catalanes del separatismo, lo quieren todo. No les importa para nada en absoluto, que se forme un follón, o lo que sea. De la izquierda se puede esperar que cuando más desorden, más paro y más gente con evidente descontento, ese es el catalizador apropiado para que odio, pueda germinar. Pero lo de los señoritos de la "Pela" con la gente de fuera a los que siempre consideranon sus "monaguillos" es de algo parecido a Psiquiatra.

No tengo nada contra ti, te aprecio y te respeto, pero esta es mi verdad.

ben dijo...

Manuel,esas son apreciaciones tuyas fruto de una realidad propia.Pero yo estoy tratando de que
se entienda la realidad social actual de una provincia,ya que no te gusta la palabra país,que sólo quiere decir entorno socialeconómico de una parte,a mi me encanta la palabra paisano.
El catalán que yo conozco,es una persona compañera,que ha luchado a mi lado en los tiempos
de transición a la democracia,que trabaja como yo por los mismos intereses que no son otros
que el pan de cada día honradamente.No sé te veo cierto odio hacia lo catalán.Un trabajador
de la Seat,de Fecsa,catalán tiene los mismos problemas y carencias en cuanto a salud,enseñanza,transportes que cualquier andaluz,para nada es un privilegiado.Es curioso
que tú,que defiendes a los que fueron trabajadores de Cenemesa,no entiendas a sus equivalen
tes de la Seat,por decir una empresa,pues son de la misma pasta,los mismos sentimientos y
los mismos problemas.

Anónimo dijo...

Es una verdadera lástima que las grandes ventajas que para la cultura y la convivencia representan la inmersión lingüística y el català como lengua vehicular impuestas por la Llei de Normalització, no sean apreciadas por las élites catalanas. Personas tales como Artur Mas, Pep Guardiola, Oriol JUnqueras etc...han preferido que sus hijos se eduquen en colegios privados alejados de las imposiciones que ellos mismos hacen y defienden para los "xarneguets" y similares..
éstos, muy contentos, van y les dan las gracias. Ya lo dijo el torero "Hay gente pa tó"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

En ningún momento he mencionado yo a nadie de Seat, ni tampoco a ningún trabajador de ninguna fábrica, simplemente te he relatado cosas que son verificables. En el año 1990, todos los interruptores de media tensión que se fabricaban en Westinghouse, los que mandan se los llevaron para ABB Metrón, al hacerse cargo de la fábrica los suecos de la ABB.

Mis criticas no serán nunca para los trabajadores de cualquier lugar, sinó para los políticos, que lo quieren todo. No me adjudiques a mi ninguna tirantez con ningún trabajador catalán.

Lo que yo te dije y te repito, es que en cualquier proceso de trabajo, lo primero que hay que hacer es Estudiar el puesto de trabajo, luego habrá una preparación, que afectará a todo el conjunto del proceso productivo, y luego vendrá el Tiempo serie o
tiempo por pieza.

Pues bien en el proceso productivo que existe en Cataluña, en la mayoría de los casos, a esa preparación contribuyó "El repetido" "patas cortas", que te quiero recordar que la última vez que visitó Barcelona, había gente hasta en lo alto de la estatua de Colón.

Mientras en distintas regiones, se hacían "polos de desarrollo", para crear infraestructuras, que muchas veces llegaron a poco, en Cataluña, todo eran ventajas de todo tipo para la expansión de su industria. Ya te dije que las Cajas de Ahorros, eran obligadas a invetir parte de sus disponibles en Cataluña, quizás porque creían, que sus buenos cuadros de empresarios, podían convertirla en la "Locomotora" que tirara de España.

Pero estos políticos que tienen los Catalanes, ahora, que a lo mejor está el tren en marcha, quieren "soltar la locomotora" y dejar el tren que pueda significar abandonado.

Son tus dirigentes, los que no son solidarios, con los trabajadores que hay en toda España.

En cuanto a lo que te he dicho de la visita de Franco a Barcelona, puedes comprobarlo con cualquier NODO,y veras como los trabajadores salieron a ñlas calles a recibirle. A ese hombre con todo lo que la gente lo pueda odiar, le debeis la mayoría de lo que teneis, y lo que faltaba, lo dió una mano de obra que os mandó excelentes trabajadores y los políticos "revanchistas" les han comido el coco y los ha enfrentado contra España.

Lo dicho amigo Ben, contra ti y contra los trabajadores, no es nada, ni lo será nunca, es contra los políticos, empeñados en "cuartear" España.

Y como estamos en una página que habla de Cines de Verano, tengo que decirte, que a toda esta juventud, que le "contaron la historia" de forma sezgada, tenían derecho a ver algunos NODOS, para que algunas obras y proyectos que se adjudican como suyos, caso de la Seguridad Social, por ejemplo, se viera en realidad cuando se fundaron.

Y como hemos entrado en el intercambio "cansado" de palabras, que molestan ya, hasta a los mismos sordos, solo contestaré a temas referidos a los cines de verano.

Un abrazo, amigo

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Veo que domina usted el catalán, o al menos usa expresiones que tienen que ver con ese idioma, pero yo conozco poco de ello, solamente le diré que disfruté mucho cuando el año pasado un equipo de futbol de Madrid, le metió cuatro goles al Bayer de Munich, quizás como una venganza a aquello, este elemento, que no le ha pegado un "palo al agua" se mete ahora de "relleno" de los políticos.

Amigo anónimo, no sé si usted tiene edad para recordar a aquel NODO, que vió tida España, de la última visita de Franco a Barcelona, en la que se aprecia gente hasta en la estatua de Colón, que dicho sea de paso, ya la quiso quitar el honorable Jordi.

Saludos





ben dijo...

Manuel,claro que me acuerdo cuando su Excelencia el Generalísimo Franco venía por los 60 a
Barcelona,me acuerdo que dormía en el Palacio de Pedralbes,en La Diagonal,hoy recuperado para
la ciudadania.Me acuerdo que en los jardines que hay delante se escondían los guardias civiles
con esas metralletas de cargador circular,"avisperos" o algo así le llamaban,parecían que todos a la misma vez hacían sus necesidades en cuclillas.Es cierto que mucha gente lo recibía
por las calles donde pasaba,luciendo su figura en coche descapotable.Ya ves lo heterogénea que
es la gente de Cataluña,como para identificar como separatistas a todos los catalanes.Claro
que mientras el vistoso general se paseaba,multitud de otros ciudadanos eran encarcelados pre
ventivamente,no fuera que ocurriera una desgracia.Ya te digo muy heterogénea.
Manuel,ya sé que no vas contra mi.Esto que hacemos es dialogar en días calurosos del verano,
con un vargas fresquito en la mano.
Al sr. anónimo,con permiso.Cuando me refiero a inmersión,osea enseñanza en catalán con libros
de texto en el mismo idioma,me refiero a la enseñanza PÚBLICA,esa que pagamos todos los espa
ñolitos,en toda España.Hay también enseñanza subvencionada y libre,pienso que todo esto lo
sabe vd.,pero le asocia hechos con personas relevantes,intencionadamente,pues bien.Que esas
personas prefieran la enseñanza no pública,están en su derecho constitucional y por supuesto
en su decisión,está su definición,que cada uno tome nota y tome su criterio.Pero eso no tiene
nada que ver,con el deseo de la gran mayoría de padres que llevan sus hijos a la pública y
quieren que sea en catalán,por supuesto sin que el castellano quede desantendido.No sufra,
nadie le impone nada y sus hijos se desenvuelven perfectamente en los dos idiomas y sobretodo
no SEPARACION por idiomas,esa es la clave.Ya se probó,al principio,hacer grupos en catalán
y en castellano y fue un rotundo fracaso,eso se lo aseguro.Parecian chicos de dos sociedades
diferentes.

Rafael San Martín dijo...

Con referencia al idioma, y a la inmersión lingüística, ya he dicho anteriormente que es razonable la imposición o inmersión de lo catalán, porque corre el riesgo de desaparecer de un mundo globalizado.
Sin embargo voy a dar unos datos.
El primer libro de Sociología que leí era de un autor llamado Salvador Giner. Lo leí en castellano, y estaba publicado no sé si en vida del anterior jefe del estado preconstitucional llamado por el Sr Estévez "patas cortas". Me permito hacer la observación de que en este país, el ochenta por ciento de los ciudadanos pueden ser clasificados como patas cortas.
El autor se llamaba Salvador Giner a secas, hoy se llama Salvador Giner i San Julián, y dice él mismo: El hacer esta nueva edición en castellano me ha permitido enriquecerla y dotarla de un mayor contenido.
La primera edición se hizo en catalán viviendo el anterior jefe del estado preconstitucional.
Salvador Giner está reconocido como un gran sociólogo, y hace varios años el CIS le dio el premio que da cada dos años ( Este año se lo han dado a Víctor Pérez Díaz). Anteriormente le dieron la Cruz de San Jorge,( Que no sé escribirla en catalán), entre otras cosas por el mérito de hacerle al partido de Pujol, la estrategia para las elecciones.
Hago dos observaciones.
La i latina en el apellido.
Ramón y Cajal la lleva griega y por lo tanto es "Charnego".
El autor del libro hace elogios de la edición en castellano, porque seguramente la consideraría más conveniente para sus intereses.
Las personas inteligentes saben diferenciar unos idiomas de otros, y ese es el caso de Salvador Giner.
San Jorge es el patrón de Aragón, pero llegando a Ribarroja de Ebro, ya se llama de otra manera.
Saludos , por la mañana.

Anónimo dijo...

Me parece interesante lo que dice el señor San Martín, y que nadie lo comente me produce extrañeza.
Parece que Salvador Giner es catalán y que el aforismo "La pela es la pela" se percibe en su actividad profesional, cosa totalmente lógica y natural.
Me gustaría que el señor San Martín explicara su concepto de la poca capacidad técnica de los directivos de Fecsa.
¡Ay! Aquellos cines de verano que nos hacían soportar el calor.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Admirable anónimo:

A mi parece muy importante lo que dice el citado San Martín, me queda pendiente el que nos aclare, el porqué esa empresa Catalana, que fue FECSA, recuerdo sus chimeneas conforme se subía a la cuesta del Castillo de Monjuich.

Ya le he dicho al Sr. San Martín, que hay muchos comunicantes, que se preocupan de su participación o no en este diálogo. Me dicen que es algo "subliminal" pero me consta que es muy buen intencionado.

Atreverse a hablat de problemas técnicos referidos a los catalanes, parece algo no normal, en sus conceptos de empresa. El amigo San Martín, incluso creía que "el amigo Ben" debió pertenecer a la citada empresa.

Yo la experiencia que tengo de forma personal, es que Roberto Selles Neira, director de ABB Metron, en Viladecans, fue un buen director de empresa, y un hombre metódico, en todo, y que quedó maravillado de cuando le conté de que en Córdoba, existían CINES DE VERANO, para paliar el calor y aliviar la "falta de veraneo". Para mi, Roberto Selles, fue el mejor que tuve en toda mi época de Westinghouse, bien es verdad que no hecho en el olvido a Rafael Carranza Guzmás, un Jefe, que me enseñó lo que era la honradez. eran los años 1963, en que muy pocos se acordaran de aquellas, en lo que lo habitual, era que todo el mundo "se apropiaba" de todo lo que se hacía en su sección, por simple que fuera.

En la época de Franco, no era tanto el sistema político, sino la política, que en la empresas, seguián una serie de "Jefes Chorizos" que todo lo encausaban según su interés. Menos mal que el Cine de Verano, nos liberaba de algunas de aquellas presiones. Culpar a Franco, de aquel comportamiento de la gente normal, no es justo.

Me alegro que aprendieras a nadar, y además bien, a esa alberca, fueron mis hermanos, y también llegamos a ir a la de Santa Celia, que estaba unas calles más bajo de Cine de Ordoñez, que aunaba, vino, distración y simpatía de barrio.

Señor San Martín, es bueno que salga usted a las palestra con temas técnicos, prefiero verdades "consoolidades" que mentiras de ocasión.

Confieso que me gustaría volver a ver al amigo Ben, que asu manera, de aquella Córdoba de la "Porcelana" nos situa en esa "Córdoba" que vive en Barcelona, sin poder hablar.


Saludos





Anónimo dijo...

Esta sí que es una buena película para un cine de verano de toda la vida. Estaría dedicada a ilusos xarneguets.¡Va por ellos! http://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/6903425/07/15/Pilar-Rahola-lleva-a-su-hija-a-un-colegio-de-130000-euros.html#.Kku80UlBZmWosLc.
Otra que piensa que la inmersión lingüística es estupenda- excepto para sus hijos- ¡Gracias Sr. Estévez por su paciencia!

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:

Me ha mandado usted una entrada en la que al pincharla, te aparece esta noticia:

¡¡Pilar Rahola lleva a su hija a un colegio de 130.000 euros!!, por supuesto el Colegio está en Suiza, y me dice usted, que hablando de
cines esta "ES LA MEJOR PELICULA", pero ya muy repetida de todos los políticos que nos rodean.

En Córdoba, los socialistas que piden a grito, esenñanza pública para todos, nos sorprendemos de comprobar que un viejo actor de
la política socilaista, "EL SEÑOR SALINAS" fue uno de los mentores en Córdoba, de un Colegio que se llama "COLEGIO BRITANICO" y que hace ya años, costaba unas 100.000 pesetas, una mensualidad, por lo que creo que ahora costará bastante más.

Por tanto amigo "Anónimo" todos los políticos son iguales, y los que somos un poco tontos, somos nosotros, que nos preocupamos de votar a unos y otros.

Hablando de políticos, el otro día un viejo jubilado, desde su "ventana" nos decía a unos cuantos: "Si quieren los catalanes la "independencia unilateralmente" que se hagan ellos cargo de las pensiones de la gente que se hace independiente. No estoy muy enterado en este mundo de la Caja Única, o lo que sea.

Me gustaría que el técnico superior Sr, San Martín, diera una buena contestación a este tema, que interpretamos que es interesante, sobre todo para el amigo Ben.


Saludos







ben dijo...

Un poco exagerado lo de los 130 000 euros,desde luego esto del internet es como para creérselo.En fin si esa señora los tiene y quiere pagarse un colegio tan caro,pues que le
vaya bien.
Vd. no entiende,que ha sido la inmensa mayoría del pueblo catalán el que quiere como lengua
vehicular para sus hijos el catalán,que el problema está en una minoría que prefiere lo sea
en castellano y que son los políticos los que no se ponen de acuerdo en cómo atender a esa
minoría,que tienen todo el derecho constitucional en lo que piden.
Sepa vd.anónimo,ya podría ponerse un nick,que todo esto que le indico ha costado mucho,que
no es una decisión de un día para otro de algún político.Se hicieron reuniones de padres y
alumnos por centros,reuniones y claustros de profesorado.Reuniones en los sindicatos...
Luego el costo en horas de clases al profesorado,tanto a los castellanos parlantes como a los
catalanoparlantes,que lo hablaban pero no lo sabían escribir,todos apechugaron con exámenes
de exigencia.¿Vd cree que todo esto,se podía haber hecho si la gente no lo hubiese querido?.
Todo se hacía por el bien y la buena convivencia de una comunidad,para que no hubiera dos
clases de ciudadanos enfrentados por el hecho del idioma.Ya veo que vd.hubiese preferido el
idioma imperial,el que uniera.Quien sabe todo puede pasar,pero hoy por hoy la cosa es así.
Todos los partidos,incluido el PP y Ciudadanos están de acuerdo con esta política,difieren
en el derecho de la minoría que prefiere el castellano como lengua para dar las clase los
profesores,esperemos que algún día se llegue a un acuerdo.
No he trabajado en la FECSA,Manuel.Lo de los socialistas,lo de los peperos,lo de los comunis
tas,lo de lo sindicalistas,lo del rey mataelefantes,lo de su hija,en fin da tanto asco que
yo prefiero ni referirme a ellos.
!Ay!Manuel ya prefiero dejar estos temas y disfrutar de los recuerdos,que a todos nos une.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Te diriges al counicante anónimo, que no está bien que no de la cara, pero al final te diriges a mi, y te quiero contestar.

Los recuerdos a los que tu denbes de aludir, supongo, que es letra absurda en la historia que quieres representar. Hablas de imperio, que dicho desde cataluña, es una palabra "despectiva" que ustedes, no tú, sino los auténticos "Charnegos" han utilizado para dar idea de que se han desvinculado de ESPAÑA, y lo veo bien, que cada cual haga lo que crea conveniente. Por tanto no se puede molestar esta gente porque se le llamen "Charnegos".

El Cine de verano el Delicias, es el que más aforo tiene de todos los cines que hay en Córdoba, casi todos sus clientes son personas ya mayores que durante los años, 60, 70 y 80, lucharon por una idea de España mejor, y ahora, unos "niños dee papa" como ocurre siempre en política, deciden que hay que "Cuartear España", pero ellos muchos siguiendo el ejemplo del amigo Jordi, han puesto sus dineros a buen recaudo. Tenía que darles verguenza, que tanto trabajador de Andalucía, echara horas y más horas, en muchos sentidos en provecho de los catalanes, para ahora, cuando creen que hay que abandonbar el Barco, salir huyendo como cobardes.

A mi me trae al "pairo" el catalán y sus historias, lo que estoy en contra, es que quieran sacar provecho de que España anda coja.

Ya te he dicho que contra ti, no quiero nada, pero si, para los que viniendo "preparados" de aquellas comunidades más pobres, dieron su producto a la burguesía catalana, para que esta quiera cortar las puertas de la solidaridad.

Si buscais la separación, debeis ir buscando un sistema que os pague las pensiones, sobre todo a los que estaís jubilados. Es muy fácil hacer y cuaqdrar números en el idioma catalán.

Amigo Ben, ha habido criaturas de buena fe en cataluña, que si no cambia el cartel de "Libre" en su taxi, le quitaban la licencia. Por tanto las historias que me cuentas, de padres, plíticos y grupos sindicales, más que a verdad huele a corrupción.

Amigo, en Córdoba, siempre te encontraras con la Margaritas de su torero, cual es: "Manuel Cano el Pireo", disfruta y fiesta que por que allí lo han decidido los que mandan, habeis acabado con ello.

Para tu "historia recordada", Barcelona, fue durante muchos añoa, con la familia Balaña, norte de la fiesta de los toros. Había toros los jueves y los domingos, y Joaquín Bernardó y José Mª. Martorell, pudieron dar fe de ello. Pero ahora han llegado estos y quieren acabar con todo.

No es contra el imperio, contra lo que quieren acabar, es contra vuestra propia historia, de la que tarde o temprano, o como no vayais al juzgado a cambiar apellidos, muy duro oovais a tener.

Amigo Ben, contra ti, nada, solo aprecio y cariño, el resto, es hablar de la realidad que se palpa desde aquí.


Saludos, amigo

ben dijo...

Me refería,Manuel,que tú blog es de recuerdos que es lo que a mi me gusta.Recordar aquella
Córdoba de los 50-60-70...Lo demás,la política,no es una cosa que me agrade.
He intentado escribir,sobre algo que yo he vivido muy de cerca como es la situación de la
enseñanza en Cataluña actualmente,que no hay confundir con el tema de la independencia que
un 30-40% de catalanes siguen y que el resto no queremos.Pero se ve que tú erre con erre no
quieres ver.
Ahora me hablas de taxi,de toros,de eso como no es lo mío,pues que quieres que te diga...
Una cosa si has de saber el Pireo y yo somos "hermanos de leche",como se decía entonces.Más
de una vaquilla hemos intentado torear,bueno más bien él.
Otra cosa del recuerdo,la película -"los crimenes del museo de cera",yo la ví con pocos añitos
pero desde luego no era de 1943,recuerdo que los chicos de las Margaritas nos sentimos defrau
dados,porque era un tostón,no daba miedo a nadie.
Del cine Fuenseca,su película famosa que yo recuerde es "duelo al sol",la peli se paso en
el cine hasta bien entrado el otoño.
Bueno Manuel,si yo me hubiese quedado en Córdoba,lo mismo pensaría como tú,pero en Cataluña
he estudiado,he trabajado,me he casado y he tenido hijos y sinceramente me ha ido muy bien,
por lo tanto no tengo nada más que agradecimiento a esta tierra.
Y creo que ya deberiamos dejar el tema,por ahora,si te parece.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Te comprendo y te doy la razón, es mejor dedicarnos al tema objeto de este Blog., los cines de verano.

La pelicula los Crimenes del Museo de Cera, tuvo dos versiones con una diferencia de 20 años. 1933 y 1953.

Actualmente en Córdoba, sólo quedan 4 cines de verano, y que son los siguientes: El Cine Delicias, posiblemente el de más capacidad, pues puede admitir 800 espectadores, luego va el Fuenseca (700), el Coliseo San Andrés (700) y el Olimpia (600). Los cuatro cines son de la misma persona, un tal Martín, que tiene gran afición por el cine.

Las máquinas de proyección han cambiado y se ha pasado de máquinas de cierta complejidad, a ordenadores, que lo hacen todo.

Los dichosos ordenadores, hasta regulan el apagado y encendido de las luces e intercambian publicidad si es que hay. Muchas veces la señal de la pelicula viene "Vía satelite" y para poder hacer uso de ella, se utiliza una clave, que tiene un tiempo de duración en horas limitada. Total que el cine, también ha acabado con muchos puestos de trabajo.

Ahora el ambigú en realidad se conporta más como terraza de Bar que otra cosa, pero la gente se suele llevar en los bocatas, y a veces
hasta la bebida. No obstante la gente se disputa las mesas de los veladores.

Bueno amigo Ben, tú tranquilo, que no vamos ha hablar más del tema de Cataluña, ni en un sentido ni otro. Para mi lo importante, es que la gente lo pase bien.

Saludos, amigo

Rafael San Martín dijo...

He hecho anteriormente un comentario diciendo, que comprendo la inmersión lingüística en Cataluña. Y explico mi postura.
El idioma catalán si no se defendiera desaparecería porque en el mundo globalizado no tiene atractivo.
Por lo tanto como el idioma es una seña de identidad, a los que les favorece tal cosa no quieren que desaparezca y castigan al competidor, lo mismo que pasa en la comercialización de los productos. Véase el caso de la Coca-Cola y la Pepsi. Aquí la Pepsi se ve poco, sin embargo en USA están en un plano de igualdad.
Por mucho que ataquen al castellano , el castellano seguirá estando en superioridad sobre el catalán, por diversos motivos que no hace falta explicar.
¿En un mundo globalizado es necesario que la lengua vehicular sea el catalán?
¿Qué ventajas tiene?
Esas son las preguntas a responder.
Contemplemos el problema, comentando la historia del siglo XX.
A principios del siglo, en Cataluña los anarquistas ponían bombas, y los empresarios contrataban a pistoleros. Unos eran la izquierda y los otros la derecha local.
Primo de Rivera acabó con aquello, y los pacificó.
Hizo una inmersión lingüística.
Llevó a las escuelas públicas el castellano.
Los pobres solo sabían el catalán, los ricos sabían el catalán y el castellano. Unos eran la izquierda y otros la derecha.
La derecha actual catalana los quiere llevar al pasado.
Hay corrupción, en todos los sitios.
La mayoría de los jueces son por oposición, y actúan lentamente.
Hay muchos que sienten el aliento de los jueces en el cogote, y les gustaría que los jueces fuesen catalanes, como un tal Estevill, que lo fue sin oposición.
En fin lo que haya de ser será.
Más cosas no debo decir.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Una persona de Gandía (Valencia), me preguntó por correo directo que era lo que tú pensarías en el tema de "las pensiones" en caso de que cualquier Comunidad se separase unilateralmente.

Me puso el ejemplo de lo dicho por el tal Revilla, en relación con su comuidad y el río Ebro, en el conflicto de cataluña.

Aunque tú dices que las pensiones son "cosas de viejos", existe mucha gente que este extremo le preocupa, y es que todo el mundo quiere llegar a viejo.

El que me ha hecho la pregunta, fue compañero nuestro en la Universidad Laboral, y fue un gran amigo de Enrique Ares, (el que logró hacer andar un coche con butano), y con sus 74 años,le preocupa todo lo que suene a "viejo".

Comprendo la historia que me relatas de Cataluña, de bombas y pistoleros. La primera vez que yo estuve en ABB Metron, Viladecans, una empresa que en su día fue de los Esteban Bassol, pude comprobar que en el año 1992, tenían unos vestuarios, taquillas, y servicios, que te puedo asegurar que "El Calvo" Díaz Muñoz, no los hubiera consentido en Córdoba.

Por otra parte, allí todavía estaban vigentes los "cronometrajes" y algunos simultaneados con videos. Además la misma vestimenta del personal de taller, pantalón azul y camisa del mismo tono, les daba un aire de gentes propios de las filas del anarquismo.

Aunque soy de la opinión de que los cuadros de empresarios de los catalanes, superan bastante a los andaluces, también te digo, que estos empresarios más que "gestionar la fabricación", lo que son eminentemente comerciales y en la mayoría de los casos, lo que hacían es vender productos importados. En el caso de ABB Metron, los conmutadores, los interrupotores, los diferenciales, e incluso los interruptores de gas de media tensión, todo venía fabricado de Alemania y de Italia, ellos vendía el producto, sin tener que luchar lo más minimo, con los problemas sociales y profesionales, derivados de una fabricación. Para ellos, huelgas, bajos rendimientos, y otros problemas similares, no los tenían que soportar.

Por tanto a la hora de hablar de empresarios, hay que distinguir, el que mayormente hace de distribuidos comercial, más que fabricar.

Un porcentaje importante del producto interior bruto de cataluña, entra por el puerto de Barcelona, sin tener que sufrir las secuelas de la fabricación en planta.

Por otra parte, el sistema de cronometraje con-video, no se hasta que punto eso lo hubieran aceptado los Blas Pérez Poyato y los Conejo Córdoba, que como tu sabes en ese aspecto, tenían mucho peso en la planta de fabricación.

Esa es la realidad, y una de las claves a las que cataluña se quiere agarrar, pues los problemas de tipo laboral, solo afectaría a las empresas importantes que todos conocemos, y a las fabrica que se ven al pasar por el tren por Tarragona.

Algo tendrá de interesante para los que quieren la independencia, cuando un presunto enjuiciado por abusos de correpción y otras cosas,
"El inconmesurable Rasmocin", se quiera hacer catalán, para este no había que darle el titulo de "charnego" que exista por ahí, a este había que darle el titulo de "El hombre que huye".

Este hombre es un producto de aquella famosa movida de Tierno Galván, en donde todo era posible para cualquiera, y el relativismo se apoderaraba de la razón. Esperemos que esta Carmena de ahora, no sea una repetición de aquello. Por lo pronto al "tertulias" Carmona,
le van a obligar irse a Alemania.

Amigo San Martín, aclara las dudas a la gemte que me pregunta, que aunque sean jubilados, también trabajaron por este país.

Aquí en Córdoba, el Cine Delicias, está todas las noches a tope, y la verdad que estando allí, el calor pasa de largo. Mientras la TV, nos está obsequiando con películas en las que se anuncia la que fue la presentación de un tal Antonio Reyes (Antonio Molina), que hizo su presentació como artista en el Duque de Rivas de Córdoba y con un traje emprestado, que incialmente llenó el cine de carcajadas.


Saludos.

Rafael San Martín dijo...

En Estadística hay un concepto que se llama la Ley de los Grandes Números, y que más o menos es la siguiente: Si se tira una moneda la probabilidad de que salga cara es 0,5, o sea que tiene las mismas posibilidades que salga cara o cruz. Sin embargo si se está jugando y sale cuatro veces seguidas cara, y hay que apostar, si uno apuesta por cruz su decisión es acertada y así lo haríamos porque intuitivamente habríamos aplicado la famosa ley de los grandes números, que en este caso se reduce a que si hiciéramos muchos lanzamientos de moneda el número de las caras y el números de las cruces sería el mismo. Y eso da lugar a que la probabilidad sea 0,5.
Se me cita como experto en eso de las pensiones y no lo soy. Ni en eso ni en otras cosas.
Solo sé lo que me figuro que sabe todo el mundo.
En Portugal, por eso que llaman rescate les rebajaron la pensión a los pensionistas. En Grecia un pensionista lloraba al pie de un cajero porque no podía sacar cincuenta euros.
Hay quienes predican el cambio.
Recuerdo un dicho , no demasiado antiguo que decía: " Virgencita que me quede como estoy".
Acudiendo a eso de los grandes números, hay una realidad palpable y conocida, cada vez hay más viejos.
Hay una cosa que se llama "la hucha de las pensiones", que por cierto la hizo la derecha, y a la que cuando llega el tiempo de la paga ahora llamada del verano , y antes conocida por otro nombre, para poder pagarla le dan un bocado a esa hucha. Me parece que bocado en el lenguaje del imperio se conoce como bit.
Si las autonomías han sido un éxito político, pero que económicamente no lo han sido tanto, el dividir la hucha en diecisiete huchas parece en principio que no debe ser una decisión acertada.
Es mi opinión.
Si fuese siempre certera empezaría a preocuparme.
A tu amigo de Gandía le dices que hay allí una gran playa y que ha dado personajes famosos a España, entre ellos a un poeta muy famoso que tiene dedicadas calles en todo el reino de Valencia, que se llama Ausias March, y que también las tiene en Cataluña, aunque lo ocultan algo, y que escribía en un lenguaje muy parecido al catalán. Tan parecido que a los andaluces nos parece lo mismo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Veo que tienes buenas referencias veraniegas y lo que me has dicho, para el amigo Serra de Gandía, se lo he comentado. El me ha contestado sobre tu idea de que todo el mundo, hablara y expusiera sus ideas, de que de nada servirían cuando todos los medios de información de cierta influencia está dominados por una izquierda que no sabe a donde quiere llegar.

Y se ha atrevido hablarme de lo que se traén con "El tertulias" el amigo Carmona, que da la impresión de que no sabe ni a donde se ha metido. Al final lo colocarán de ordenanza del Museo del Prado.

Y es que la izquierda socialista, según el amigo Serra, no tiene ninguna solución, pues a las políticos que puedan estar preeparados para hacer buena política, se unen un montón que lo único que buscan es un "empleo remunerado cuanto más mejor". Ese es el caso del PSOE, y ese es el caso de Izquierda Unida.

Luego otro de Pozoblanco, y que se llama Castro, me dice que los socialistas, el único elemento político que han tenido válido para España, ha sido, Felipe González, que durante sus mandatos, puso al Estado, por encima de muchas cosas. Luego es verdad y hasta el mismo Felipe lo reconoció la llegada de estos que "escondían el apellido" no ha sido buena. Primero fue Zapatero, que al no tener otros méritos, desenterró el "hacha de guerra" para ganar a lagunos fieles.
Luego el mismo Pérez Rubalcaba, otro que se escondía de su apellido Pérez, que no era mal elemento, pero al final de su campaña se aferró a la mentira cuando dijo: "Las personas de Madrid, huyen de esta Sanidad, para ir a la de Castilla la Mancha.

Antes estas palabras el mismo Bono, que miente más que piensa, se escandalizó.

Y luego me han hablado del actual Pedro Sánchez, que también ha querido disimular su apellido de Castejón, con el de Pérez-Castejón,
hay gente de Córdoba que sostiene que este es familia de aquel general de Franco, que tuvo un hijo en Córdoba, y que por cualquier razón "fue deportado a Madrid" con el apodo del "Polvorilla", yo he intentado buscarlo en las genealogias "De los santos de los últimos días", y no he podido encontralo. Será cosa de que él demuestra de forma clara su genealogía.

A Fraga, el primer ministro de cultura del PSOE, en el año 1982, decía poco menos que Fraga, ordenaba que a las mujeres se las pelara al Cero, esa mentira, nadie la ha desmentido desde el PSOE.

Pero como estamos en el Cine de Verano, tenemos que decir que el otro día, echaron la película EL CRISTO DE LOS FAROLES, que de alguna forma habla de la presentación de Antonio Molina, en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba, lo hizo con el nombre de Antonio Reyes, y su primera aparición el el escenario fue con un traje de un conocido gitano de Córdoba, al que apodaban "Poco largo" y que era el que echaba las cartas en la Posada "La Paloma" de la misma Plaza de la Corredera.


Saludos

ben dijo...

Al cine Andalucía,le decían cine boñiga porque al parecer encerraban
vacas´.Era un cine a donde yo iba mucho,era bastante fresco y grande.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


El Cine Andalucía, al que en Córdoba, se le llamaba el CINE MOÑIGA, está cerrado desde hace tiempo. Ahí se lucieron con la películas de Sara Montiel, en toda su gama, pues tenía mucha aceptación. Es verdad que era un "cine sin terminar" y daba la sensación de que no era de nadie.

El amigo San Martín, te ha echado de menos, y ahora se va a Huesca, para celebrar la Fiesta de San Lorenzo, en la ciudad del Santo.

San Martín, es un personaje, que expresa solamente la décima parte de lo que sabe o ha conocido. Por ello es importante poder oirle y comentar sus "frases subliminales".

Aquí en Córdoba, con la calor que hace nos dice el sacristán de San Lorenzo, Pepe Bojollo, que son muchas personas del barrio, que un día se fueron fuera de Córdoba, que les gusta recordar sus raíces.

Hay uno que se llama Antonio Serrano, que al volver a su Calle Abejar, no tendría inconveniente en vender hasta su Torre, por terminar en la calle de sus padres.

Otros quizás más jóvenes, éste tema no le preocupan y pasan de todo. Allí en donde esté el tajo, la comida y la diversión, allí está su patria.

En este mundo ha gente para todo.


Saludos, amigo Ben.









Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez, eres muy duro en tus comentarios.
De Patria procede Patrimonio, y si no tienes Patrimonio , para que quieres tener Patria.
Recuerdo de cuando era pequeño, aquellas lecciones , o mejor dicho conceptos ideológicos que te enseñaban, en el que decían: Patria es el terreno en el que has nacido y vives, y yo pensaba, porque siempre he tenido esa mala costumbre de pensar, y yo que terreno tengo, si mis padres ya vendieron los que tenían.
La primera necesidad del hombre es comer, la segunda si ha comido y está sano es hacer una actividad que empieza por la letra efe, tanto en castellano como en inglés y hasta me parece que en catalán también. Y esa es nuestra Patria , la que nos permite satisfacer nuestras necesidades, y a esa Patria es a la que votamos.
Pero en eso nos podemos equivocar, y la pensión puede que nos la rebajen.
Ya le pasó eso a Moisés, que no llegó a pisar la Patria prometida.
En la ceremonia religiosa que se celebra en Huesca el mejor sitio estaba reservado a las autoridades con unos bancos de terciopelo rojo. Al pueblo poco sitio le quedaba.
Las autoridades, de acuerdo con las elecciones, no son muy favorables a los actos religiosos. Que sean coherentes y nos dejen esos bancos al pueblo. Ellos ya han sido coherentes, han convertido a la ciudad en un grandioso "botellón", que por lo que se ve es el famoso becerro de oro del pueblo.
Si uno vivía o mal vivía en un sitio, y en otro vive mejor. Ese nuevo sitio es su Patria. Mi Patria es grandísima, en todos los sitios vivo bien. En Cataluña también, aunque alguno de sus dirigentes parezca un "Chulo de las Ramblas", pero eso no tiene la menor importancia.
A veces creo que soy un robot.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Tú has estado descansando en Huesca, y bastantes correos, creo un total de 9, me han dicho que en donde estabas. Son personas poco amigas de los Blog, pero que por correo directo se comunican uno.

Yo les he dicho que estabas descansando. Me han dicho tres de elos, que nos has contestado al tema de las "Pensiones" en el caso de que los catalanes, se separaran. Yo no sé lo que les has hecho, pero hay gente que quiere escuchar tu opinión.

Hay uno, que al parecre tiene buena memoria, que todavía está esperando que le digas en que: "Estuvo la mala gestión de FECSA" , porque no se lo has contestado.

La gente aguanta y espera, e involucra a la Iglesia en todo este jaleo, de la "separación" no hay nada más que ver a esa monja, que la han utilizado como si fuera "icono de la independencia".

De todo esto amigo San Martín, que todavía nos has dicho tu carrera, como me dicen algunos, quieren saber tus amigos.

Algunos me dicen que están cansados, de ver en TV, a la saga de intelectuales que representan a Belén Esteban, Paz Padilla, y la misma Mª Teresa Campos, que a fuerza de darse de liberal y mujer de progreso, la Hacienda Pública, la declara "presunta estafadora" por el importe de 800.000 euros, la cantidac que gana un trabajador normal español, en 53 años. Es gordo esto y lamentable, y lo peor es que esta "tipa" que se la de de progresista y de todo lo que ella quiera, engañe con su sonrisa sibilina a tanta incultura como hay en esta nuestra Andalucia. Ahora resulta que está en relaciones con una persona que en tiempos de Franco, era poco menos que perteneciente a la ultraderacha de Chile, ahora como supongo que se acostará con ella, será de las personas más saludables del mundo. La Televión engaña a todo el mundo, y sino mirar Canal Sur.

Saludos

ben dijo...

Como esto es divertido,diálogo entre jubilados,voy aportar algo de mis conocimientos,más
o menos de lo que voy viendo y escuchando en la TV3(televisión catalana).En fin,creo Manuel
que a estas alturas ya sepas separar lo que esperan unos catalanes(los separatistas) de los
otros catalanes,sean nacidos o de adopción como es mi caso(no separatistas).
El caso es que la llamada "Lista única para la Independencia de Cataluña",compuesta por Con
vergencia y Esquerra Repúblicana,principalmente.De esta guisa van a concurrir a las próximas
elecciones autonómicas,que ellos llaman serán plebiscitarias,osea van a ser el inicio,si
sacan mayoría de declaración de independencia unilateral.
Para todo esto,YA se está preparando lo que será la estructura de la nueva República Catalana.
Ya hay una Constitución Catalana,preparada por un juez.
Ya se está preparando una estructura básica de estado nuevo.
Pero bueno a lo que interesa a los jubilados catalanes,debes saber que además de una Hacienda
de España,hay una Hacienda Catalana,que ya funciona,sobre esta Hacienda se quiere hacer la
futura independiente cobradora de todos los impuestos y pago entre otras cosas de las jubilaciones.El caso es que Cataluña,como entidad está quebrada hace muchos años,no le es po
sible emitir bonos,porque serían bonos basura o bien patrióticos,que ya se han emitido algunos.
La única manera,sería un periodo de transición de buen entendimiento entre España y Catluña
en la cual el Estado Español,garantizara las nuevas emisiones de Deuda Pública emitida por
el Estado Catalán.De esa manera los jubilados catalanes podrían seguir cobrando sus jubila
ciones(?).La separación es posible si hay una buena voluntad entre los dos estados,en eso
confía Mas que sea la evidencia de los votos los que hagan cambiar la opinión de los go
bernantes españoles,porque poco le importa lo que opinen el resto de los españoles.
A todo esto el sr. Rajoy,diciendo."nada,nada,Cataluña no se separará..."!!!!!Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Estos días se ha celebrado el día de San Lorenzo, y para mi es más importante que toda Cataluña, sea independiente, forastera, extranjera o como le de la gana a los que están alli.

A mi me agrada que hables y cambies impresiones de lo que tú quieras, pero por favor no me hables de Cataluña, porque al paso que van los catalanes, me da la impresión que volveran a salir en el NODO.

Aqui el tema es que pieza a pieza, están desmontando todo el imperio económico que un día llegó a montar Rafael Gómez "Alias el Sandokan"
por tanto torres tan altas han caido y no me voy yo a preocupar de Cataluña.

No se lo que opinara Rafael San Martín, que al ser experto en temas de la Comunidad Europea, quizás no vea tan facil lo de "garantizar" a nadie, y que la Caja está en Madrid, y no creo que le quieran facilitar las cosas encima. Según yo he estado hablando esta mañana con uno de Instituto Nacional de Previsión, éste me ha dicho, que Cataluña, tendría que partir de cero a cobrar y pagar sus pensiones. Y te he dicho que este tema no me interesa, pero que al final seran los más sencillos los que salgan perjudicados.

Por cierto que en el día de San Lorenzo, hubo bastante gente de Córdoba, que aunque viven en Barcelona, habían venido expresamente para asistir a la procesión de su barrio. Uno se llama Rafael Paéz, y que trabaja en los autobuses, otro se llama Nicolás González y trabaja en una fábrica de "cauchos" y otro se llama Andrés Higuero, y que le apodaban "El Asaura" y ya está jubilado. Para nada han sacado a relucir ningunas elecciones.

El Nicolás González, tiene su torre y todo, y llegó a ser monaguillo de San Juan de Letrán, parroquia muy cercana a San Lorenzo.

Aprovecha la oportunidad e intenta que San Martín, te explique todo ese tema de la independencia, pues me consta que está muy preparado para ello.


Saludos







Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez:
Me provocas para que hable de pensiones, y como no tengo la suficiente preparación, no puedo opinar.
Sin embargo te voy a dar una opinión más amplia.
Se deberían hacer unos lotes territoriales, algo parecido a las autonomías, y esos lotes sortearlos, y en cada uno de ellos que residan los que votan al PP en uno de ellos, los que votan a izquierda Unida, en otro. Los de Podemos en otro, y los del PSOE en el otro. A partir de dicho momento ya no hay elecciones, lo que significaría un ahorro, y si alguien se quiere cambiar de territorio debe solicitarlo y si se lo conceden se cambia y si no sigue en el sitio en el que estaba. Es lo que pasa ahora, usted quiere ser ciudadano de USA, pues lo solicita, y puede ser que se lo consientan. Y así todo el mundo es feliz, lo gobierna el colectivo por el que siente simpatía.
Al pasar el tiempo, llegaríamos otra vez a la guerra fría, los de Izquierda Unida saltarían el muro, y dirían que en la parcela del PP se vive mejor.
En la parcela del PP se vive mejor , siempre que puedas pagar impuestos. Si estás pendiente de que te den una subvención vives peor.
Con este pequeño cuento creo haber cumplido con el Sr Estévez.
Y ahora lo de Fecsa.
A lo largo de mi vida he contemplado actuaciones que me han llamado la atención y que han dejado huella en mi.
Fui a Barcelona a poner en marcha un equipo para un motor síncrono en una instalación de Fecsa.
En ese periodo fui al Camp Nou a ver al Córdoba que jugaba contra el Barcelona. En el primer tiempo ganaba el Barcelona y se llegó al descanso. Empezó el segundo tiempo y el Córdoba le dio la vuelta al marcador. Uno que estaba a mi lado decía: " Dios mío, que alegría veinte años aquí para al final poder ver esto". Siguió el partido y el Barcelona empató, y en el último minuto el Barcelona sacó un corner, y Zabalza empujó al defensa del Córdoba y limpiamente marcó el gol en un hermoso remate de cabeza, que el arbitro vio, pero no el empujón previo. En fin esos errores arbitrales que tanto dan que hablar.
Volviendo a lo de Fecsa.
El motor síncrono tenía como misión, el que en la sala de operaciones de un hospital si "se iba la luz" por una avería no faltara la iluminación en el periodo de tiempo en el que se ponían en marcha los grupos electrógenos.
Esto es una "gilipollez".
No les explico la cosa técnica. Sería muy larga la explicación y si alguno no la entendiera me tomaría manía diciendo que el maestro era malo. Les voy a hablar de estadística.
Que clase de cirujano es, aquel que no es capaz de seguir operando sin luz durante cuatro segundos.
Si le ha tocado al paciente uno que no cumple ese requisito, lleva todas las papeletas para que en su historial médico le pongan la palabra "exit".
La palabra exit es una forma elegante de decir "que ha palmao".
Finalmente , si la avería se produce en el motor, ¿que es lo que pasa?
En fin, queremos asegurar todo, y lo único cierto es que no existe la seguridad completa, y precisamente en eso de morirse, por muchos recursos que se dediquen, me parece que al final uno se muere.
El que proyectó esa instalación, era un elemento que asignaba mal los recursos, aunque a la gente en principio, eso de que no falte la luz en los quirófanos le pueda parecer bien. Es parecido a lo que pasa con la independencia.
Saludos amigo Estévez. Hay dos tipos de motores eléctricos los síncronos y los asíncronos. En corriente alterna. Los hay también monofásicos, trifásicos. En USA los motores corren más.
Otra vez saludos.

ben dijo...

Amigo San Martin,para completar la clase,te ha faltado el tipo de conexiones de los trifásicos
estrella,triangulo,combinaciones de ambos....Muchos.Pero en cuanto a las pensiones,mi temor
no está tanto en el fenómeno de la independencia,que al final incluso representaría un com
promiso más cercano por el déficit cero,en el cual Andalucía,Cataluña se comprometieran a cotrolar su gasto y no tirar de compromisos de deudas.El miedo que tenemos los jubilatas es la alegría con el que el PP tira de "caja de los viejos",dinero ahorrado por los yayos
actuales producto de los recursos de los emigrantes de los 60,70 y de las demás generaciones
trabajadoras.No sólo nuestra generación tuvo que emigrar y trabajar duro,sino que ahora ayudamos a los hijos y a los nietos,para colmo nos mete el PP la mano en nuestra caja de aho
rro.No es tan bonito el país pepero como lo pintas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Llevabas tiempo con ganas de echarle en cara al anónimo, que tú no eres del PP, que tú eres además de catalán-español.

Ahora es dificil entender con lo reflexivos que sois los catalanes, que digas cosas que no tienen sentido.

En este pais con la cantidad de parados que han dejado unos y otros, y Zapatero más que ninguno (los datos están ahí), has de saber que la gente que trabaja NO GENERA COTIZACIONES, para pagar la factura de la Seguridad Social y las Pensiones, eso lo saben hasta los niños de primaria.

Es ridiculo eso que dices de este u otro político, en el asunto de meter la mano en la Caja. o ¿Acaso quieres que no se paguen las pensiones?.

Has de saber por si no lo sabes que aquí en este país ya no hay Caja de viejos algunos. El dinero para las pensiones se va generando on lay.

Perdona, pero para hablar algunas cosas, mejor ir al cine al aire libre y ver una pelicula de indios. Eso es lo que pasa en este país, que unos y otros hablamos algunas tonterias.

En cuanto al tema de las conexiones que haces, espero que el que sepa, te conteste, pero no creo que tenga que ver una cosa con la otra. Una cosa es un motor, y otra debe de ser un transformador.

Si el presidente de vuestra comunidad, el delfin de Jordi Pujol, te pudiera contestar en el tema de las pensiones, te diría algo muy parecido a lo que yo te he dicho.

En cuanto a lo fácil que te vas al tema semsiblero de los emigrantes, no creas que de aquellos años, deba de quedar ni una gorda, pues los políticos, unos y otros, acabaron con todo y más que le echen.

Y eso que se encontraron los pantanos y más de 292 Residencias u Hospitales, y más de 1144 ambulatorios hechos e inaugurados, que si los hubieran tenido que hacer estos políticos, no se lo que hubiera pasado.

Tú date cuenta lo que pasa en Andalucia, que se puede decir que han aprendido de los Jordi Pujol, perdiendose dineros de los Cursos, de los Eres y de las Facturas Falsas, y sin embargo hay gente que se fija, en que el gobierno se ve obligado a meter la mano en la Caja, para pagar las pensiones.


Saludos



















Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Por correo directo me ha dicho un antiguo militante de la Peña el Principe de Casa Manolo en San Lorenzo, que a aquel partido que has relatado asistieron ellos.

Hablas bien en el tema de las pensiones, pues al generarse "on lay" la región que menos paro tenga, se cree que se puede auto-abastecer, y eso es a lo mejor lo que ha pensado el delfin de Jordi Pujol, el de la herencia olvidada en Suiza. Pero no saben los catalanes, que el 60% de su PIB, depende de sus ventas en el resto de España, y por mi parte, yo lo tengo claro....Entonces sus excesos de producción les obligaría a reducir objetivos y plantillas..... y entonces, en fin, esperemos que el delfin de Jordi Pujol, el hombre de los dineros de Suiza, dinero posiblemente de la "rentabilidad" que le dieron los españoles que fueron a trabajar a Cataluña. No cometa esa tontería.

Amigo San Martín, saludos de Manolo Leyva Zabala, que por correo, me pregunta por ti.

Saludos


ben dijo...

Manuel,no soy de ningún partido político,gracias a Dios me he sabido ganar la vida sin tener
nada que ver con la política.Suelo cambiar mucho el voto,cuando voto que muchas veces ni eso,
por la desilusión que me produce tantas mentiras y falsas promesas.
Tanto los motores como los transformadores trifásicos,se conectan en estrella,triángulo y sus
combinaciones,por la sencilla razón que se tienen que acoplar,aún lo recuerdo del bachillerato
de siete años con dos revalidas.
Por supuesto que el diseño de pensiones en España,está hecho en la relación entrada y sali
das en cada momento,algo que ya es hora de que cambie y se adapte a los nuevos tiempos.No
me has entendido o yo con mi coña me he apartado de la seriedad.
Pero mira por donde tenemos un saldo positivo,fruto de que en años anteriores ha habido más
entrada que salida.
Ese saldo positivo,está desapareciendo porque el gobierno del PP "mete la mano",para pagar
sueldos y pagas extraordinarias,que no corresponde a los pensionistas,con lo cual se puede
dar el caso que pasemos a un saldo negativo.La pregunta es inmediata,de dónde saldrá el di
nero para pagarnos(?).
Cuando se hace un análisis de un tema,no se puede estar comparando,que si Zapatero,que si
aquellos o los de ahora.Mucho menos no se puede atacar con "tu Joldi",vamos un sr. como ese
será sólo de su familia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Espero que me perdones, cuando después de reconocer que "no sabía de tema" opiné sobre las conexiones edn estrella y triángulo. Ayer mismo y en el Cine Delicias,viendo una película propia del verano, me topé con Justo Cerezo Jimeno, un gran técnico de Westinghouse, y el me puso en antecedentes "de que yo no llevaba razón". Este hombre vivió en primeraq persona la situación que relata San Martín, y ocurrió en una instalación de Tarragona, en la que un ingeniero poseido de nombre tal vez Palau, formó la mundial con el arranque de un motor SINCRONO. El responsable de aque expedicción de montadores de Córdoba, era Rafael San Martín Ramón.

Por lo demás amigo Ben, tengo que decirte que confundes algo, y la supuesta metida en la mano del PP, atribuida al caso Gurtel, nada tiene que ver con los dineros del Estado. Pues nada tiene que ver la situación de Bárcenas, con la Caja del Estado. Se vé que ahí en la Televisión TV3, os tienen a todos comido el coco, con lo que pueda pasar en España.

En mi contestación anterior, te dí unos datos aproximados, que de alguna manera preocupan al empresariado de Cataluña. En primer lugar vuelvo a decirte que el Puerto de Barcelona, puede de ser el puerto de la entradas y salidas, para el resto de España. Ahí está Cádiz, que son más simpáticos que los catalanes. La economía mueve el mundo y hace que un país pase del paro al total empleo y viciversa.

Si por ejemplo faltara estructura de momento, todas las medicinas que fabrican y comercializan laboratorios de Barcelona, o los podría recibir Madrid, o tenemos ahí Gibraltar. Esa industria en consumo para Barcelona, en relación a España, podría ser cero. Y no digamos en el campo de los pinturas, barnices y plásticos, que Tarragona se los comería todos.

Este político delfin de Jordil Pujol, el de la herencia pérdida en Suiza, va a llevar a los trabajadores catalanes, a emigrar. A no ser que marque normas de que primero "salgan los de fuera".

Amigo Ben, hoy cualquier operación económica, tiene que contar por fuerzas "con la gente que compra" y según las Estadisdicas de la Organización Mundial de la Salud, os dotó de 10 de los trece mejores hospitales que había en España. A partir de la aventura del delfín de Jordi Pujol, el de la herencia pérdida en Suiza, os llevará a un KAOS, total, sobre todo a los trabajadores que dependen de un puesto de trabajo y una futura pensión. Pues vuestro "Mercado" cambiará de forma sensible

Pinturas, barnices, plásticos, confesión, maquinaria de importación vía Italia, vinos espumosos, gauchos, calzados, cerrajería, y toda clase de medicinas y material auxiliar, supondría para tu Cataluña,
poco menos que una debacle. Hasta la famosa "Mina" se dejaría de comprar. Si no vendes, si acumulas, para que quieres fabricar, y el capital sea catalán o de donde sea, no es tonto. Cerrarán la Empresa.

No me gusta que nada de esto pasara, pero dile tú al Delfin de Jordi Puyol, el de la herencia desconocida en Suiza, que mire por la suerte y las pensiones de sus trabajadores.

Por cierto, me ha ratificado Justo Cerezo Jimeno, que a Rafael San Martín, como sujeto preparado, le tenías que hacer caso en algunas cosas de las que te expone.

Un abrazo amigo Ben.


ben dijo...

Amigo Manuel:
Ya vamos por 58(entradas),esto se anima.
La televisión oficial catalana TV3,está dominada actualmente por los grupos llamados soberanistas,eso es una realidad que todo el mundo sabe,tiene unos profesionales muy buenos
e incluso algunos programas son excelentes,de tal manera que sus productoras los vende
para las demás televisiones españolas.Como yo quiero enterarme bien de las ideas soberanistas,
la mejor forma es ver las tertulias de esta cadena.Bueno, sería el equivalente de escuchar la
COPE y ver las tertulias de la 13TV,si te quieres empapar de las ideas de derechas.
No me gusta la política,pero me quiero enterar de las cosas.
Verás,Manuel,esas ideas que dices que Cataluña va al desastre si se separa de España son las
que no se cansan de decir los tertulianos de TV3,pero al contrario,en su caso es España la
que iría al desastre y todos los catalanes felices nadando en la abundancia,porque nos proyectariamos al exterior.Como verás para mi y para la gran mayoría son ideas extremas,que
no van a ninguna parte.Lo que hace falta es dialogo y comprensión por ambas partes,porque
muchas de las cosas que exigen los soberanistas,llevan razón y eso hace mella.
Un abrazo y que sepas que no tengo nada que perdonar,eres un señor muy correcto,con el que
gusta debatir.

Rafael San Martín dijo...

Amigo Ben:
El amigo Estévez es muy dogmático, y no comprende que las personas somos consecuencia de nuestras vivencias, y que hay que aceptarlas tal como son.
Las Margaritas me resultan muy simpáticas, porque en la alberca Santa Ana aprendí a nadar, en la que por cierto el agua estaba muy fría, pero tenía dos aprovechamientos, uno era para lo que ahora se llamaría diversión y un segundo aprovechamiento era para regar la huerta. Algo parecido a lo de los pantanos del anterior jefe del estado preconstitucional, que servían para regar los campos y para producir energía eléctrica.
Me gusta hablar con la gente, y a veces con los que piden en las puertas de las iglesias. Los considero personas y creo haber observado que les gusta que les hablen y los consideren como tal.
Una de las veces en las que fui a Barcelona me tocó ir a la SEAT, y hablé con el jefe de los porteros. Me dijo que era de Aguilar de la Frontera, pueblo de la provincia de Córdoba y que se había llevado a Barcelona a muchos paisanos suyos y los había colocado de porteros allí en la SEAT.
Hoy pasados tantos años, pensando en aquello, tengo que reconocer que es muy triste irte a Barcelona, y que te llamen "charnego", y que mejor es quedarte en Aguilar de la Frontera, y cobrar el PER, e ir tirando todos los días esperando que cambie tu situación.
Pero los que gestionan la economía no deben ser sentimentales.
¿No es positivo y sin costes?, que si tienes mano de obra desocupada en una región, en la que los empresarios son muy deficientes, y en otra región en la que los empresarios son más competitivos, y que necesitan mano de obra, facilites la emigración de una región a otra.
Tal vez esa sería la idea de los que gestionaban la economía, o a lo mejor no tenían ninguna idea y eso pasó porque tenía que pasar.
Respecto a las pensiones, eso de la caja me parece que lo hizo la derecha. Y si se acaba la caja, acaso siempre ha habido caja.
De todas formas, el Estado recibe ingresos , o sea dinero, a través de los impuestos, y luego los gasta esos dineros. Eso de los ingresos y lo de los gastos, da lugar a lo que dicen ahora de "Los Presupuestos", que los han presentado en el edificio de los leones.
Los americanos ( los del norte), para justificar eso de los impuestos dicen cosas para conformar a la gente, de que son necesarios, que contribuyen al bien común, que son necesarios para el buen funcionamiento de la economía, que deben ser progresivos, en fin muchísimas cosas.
Todas esas cosas son para dar forma a lo que se llama la opinión pública en los países democráticos.
Y nosotros hemos copiado de los americanos, y decimos que el dinero es de todos nosotros, el público.
"Mentira podrida", el dinero público es de quien tiene el poder para poder exigirlo.
Los de "la pela es la pela", saben mucho de esas cosas del dinero, y por eso quieren la independencia, porque los jueces españoles al final los van a trincar. Y los jueces catalanes dirían " borrón y cuenta nueva".
Los directivos de FECSA no sabían estadística.
La pensión, de momento, nos la van a subir un 0,5%, los de la Gurtel los del Bar Cenas, los de pasar "El Rato" con el Sr Rato. Los otros, ya hemos visto a un pensionista en Grecia llorando por cincuenta euros.
Los que cobran los impuestos, ya sabemos aquello que se decía: " El que parte y reparte se lleva la mejor parte". Recuerdo de los últimos días del gobierno de ZP, que en el BOE leí: "Subvención para impulsar al democracia en Somalia". Eso es gastar bien, en cosas útiles y necesarias.
Respecto a la electricidad ahora está de moda un señor llamado Tesla, que fue importante en su día, y ahora con ese nombre hay una empresa en USA, que parece ser que se dedica a coches eléctricos.
El Sr Estévez tiene una excesiva buena opinión de mi.
Cosa que me gusta, porque estimo que somos vanidosos.
El Sr Tesla estaba siempre "tieso como la mojama", y trabajaba para un señor apellidado Westinghouse.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos tertulianos:


Yo me empeño a ir al Cine al Cielo abierto, para ver películas que me recuerden los tiempos vividos con dificultad. Si veo la película la "Vaquilla", me doy cuenta que mucha gente se tomó la guerra de choteo, o cosa así.

Luego han hecho otros intentos posteriores a la guerra y en allos se vé que los americanos, eran la esperanza de toda aquella gente.

Esto anterior queda como escaparate, pero el señor San Martín, amaga, y amaga, pero no define lo que le preguntamos:

¿Que es loque pasaría con las pensiones si Cataluña se va... a donde ella se quiera ir.?.

Es bueno que la gente que conoce el funcionamiento de un motor del tipo SINCRONO, le diga a la gente algo.

Si te digo esto, no es por quererte poner en pedestal alguno, es que hay mucha gente que por correo personal me lo preguntan.

En cuanto al amigo Ben le quiero contestar aquí, y simplemente le digo que eso de que el resto de España, se sentiría perjudicado porque Cataluña se fuera, eso no se lo cre nadie. Tal vez Narcis de Carreras, que debiera de estar en la cárcel por lo problemas de la Caja de ahorros que presidía, o quizás se averigue de donde era la Herencia que el padre de los Pujol, les dejó en Suiza, hay medios bien informados, que aseguran que todo esto viene desde el caso que se hizo famoso llamado BANCA CATALANA.

Por problemas de abastecimiento, Cataluña, no representa ningún problema para el consumidor, porque lo que ellos producen, lo hay en todo el mundo. Y no creas que habría que acudir a China, sino que la misma Italia, Francia y Alemania, te lo ponen en la mano, Aquí, quien tiene que perder, no es el que compra SINO EL QUE PRODUCE.

Yo por sistema, a todo aquello que viniera anunciado en catalán, cero al cociente, y que luego la oferta y la demanda, aclarara el asunto.

Cataluña, no es rica en materias primas, como petróleo, gas o minerales, que son fundamentales para cualquier economía. Lo que vende Cataluña, se puede encontar en cualquier mercado, incluso más barato.

Colaboraba yo con la empresa que importaba vía Barcelona, máquinas de inyección tipo Sandretto, y teníamos ofertas que de Madrid, nos ofrecían esas mismas caratestisticas de máquinas, por tonelaje, a mitad de precio, eso si, venían de Asia, por eso amigo Ben, dile a esos que cren que España se perjudicaría, que están totalmente en la opiníón equivocada. Los números son los números, y la oferta y la demanda, es el lenguaje universal de la economía. Y mientras no volvamos al tipo de economía narxista, eso es loque prevalecerá.

Si pudieras te pediría que furras al Cines Delicias, escucharas la "Tarantas de Linares" y vieras lo que se disfruta bebiendo u simple Valgas.


Saludos





ben dijo...

Amigo San Martin:
Mis mejores recuerdos de niño están precisamente en la huerta Santa Ana,en su piscina donde
también aprendí a nadar.Vivía en la calle de enfrente de la huerta 4-5 casas después del
bar Pireo.Recuerdo que mi madre,en verano,me daba un bocadillo de chorizo en manteca y el
dinero para la entrada y ya no me veía hasta el anochecer,hora del cierre.Eso,con unos 9 años,
impensable hoy día,claro que con 10 ya iba solo hasta la Academía Hispana,enfrente del Duque
de Rivas,donde estudiaba primero de bachillerato.Me río pensando que cuando he leído la vida
del sr.Anguita,dice que estudió en dicha academia y que sus profesores eran muy avanzados en
sus ideas democráticas y perseguidos por el franquismo.En fin no sé a quien se refería,porque
como ejemplo el profe de mates ejercía de policía secreta.Pero bueno,cada cual es libre de
adornar su vida como quiera.
Sr. Manuel,lo que dices de lo mal que le iría a Cataluña y lo bien que le iría al resto de
España,no se lo tome a mal,me recuerda a las charlas que teníamos los niños de las Margaritas
de aquellos años de hambre,alrededor de una fogata que hacíamos en la calle de suelo de tie
rra.Disfrutábamos hablando de lo importante que éramos los españoles que habíamos conquistado
medio mundo,todos esos niños terminamos conquistando el mundo de la emigración.
Hay que ser realista Manuel,a nadie favorecería la separación y menos a los jubilados que ya
no podemos irnos a otra parte.La Deuda del Reino de España,es tan grande actualmente,que sólo
juntos,currando y ahorrando podemos salir de esta.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Al final el CINE DE VERANO, une en cierto modo a la gente. El amigo San Martín teneis muchas cosas en común, y seguramente el agua de aquella Alberca de Santa Ana, es una muestra. Y si le conocieras en persona podrías comprobar que se trata de una persona muy completa, y entendida en muchas materias. Cuando habla, es su experiencia la que entra en acción.

En ningún momento nadie ha dicho que Manolo, que ese es mi nombre, lo único que he dicho y ratifico, que no creas que la separación de Cataluña, nos íbamos a echar a llorar. Y por otra parte nadie desea ninguna separación.

Es enternecedor recordar aquellos tiempos en que al menos se soñaba, pero es que ahora, no se sueña con nada. Todos conocemos lo que es trabajar fuera, yo tambien estuve en Madrid, pero a la primera oportunidad que se me presentó me vine para Córdoba, que era en donde quería estar.

Yo comprendo todas las razones que den las personas que tuvieron que emigrar, y nadie está en contra de que ustedes le tenga un cariño y aprecio a la tierra que os ha dado, trabajo, convivencia y la seguridad que se necesita en la vida.

Pero una cosa es eso, y otra muy distinta las pretensiones del delfin de Jordi Pujol, que quiere aprovecharse de unas ventajas que han recibido a lo largo de la dictadura, para querer separarse.

Hace poco la Organización mundial de la Salud, ha destacado de españa, los 15 mejores centros asistenciales (Residencias-Hospital), y en esos 15, hay 12 que se encuentran precisamente en Cataluña y como es natural el Valle de Hebron, es el primero.

Esas infraestructuras se las dio la dictadura, y en función de las instalaciones y la tecnología, llegó el lógico desarrollo de la clase médica, que en Cataluña, posiblemente sea la más cualificada, en función de los medios que ha tenido.

Y eso en el sector de la Sanidad, que si hablamos de otros sectores, tenemos casos parecidos. El regalo de la Seat, por ejemplo, fue una decisión de la dictadura. En fin para que seguir, si ustedes sabeis mejor que nadie, lo que ahí hay, que por ejemplo no se puso aquí en Andalucía.

En Córdoba, por ejemplo la llegada de la democracia y la entrada en Europa, supuso cerrar: Secem, Cenemesa, La Cordobesa; Supe, Talleres y Madereras, y el cierre de la mayoría de las minas del valle del Guadiato, con su industria auxiliar. Se cerró el depósito de Renfe, se cerró Medical, Moreno, y un sin fin de Bodegas, y para que seguir
aquí se cierra todo y el poco dinero que hay se los llevan, los que han sido detenidos y que la jueza Alaya tiene anotados.

Y eso es lo que nos da pena a los cordobeses, que después de que no tenemos nada, a los que se las dan, nos quieren dejar solos.

Me alegra que te haya gustado la Alberca de Santa Ana, espero que sepas nadar bien.

Saludos























ben dijo...

Amigo Manuel:
Las Margaritas en los años 50-60...era un foco industrial de primera,como bien tú sabes.
Toda esa industria ha desaparecido,como no podía ser de otra forma.La Porcelana,El Depósito
y talleres de RENFE,Easo,el matadero....Todas ellas obsoletas y supercontaminantes.
De los talleres de Renfe,tengo el recuerdo de entrar en el infierno cada vez que acompañaba
a un vecino para llevarle a su padre el almuerzo,ambos teníamos 7-8 años.Unas máquinas enor
mes echando humo y fuego por sus chimeneas,chispas de soldadura que se elevaban hasta el
techo,ruidos de martillos que te dejaban sordo.Su padre recogía el hatillo del almuerzo,todo
negro de carbón.Todos los trabajadores negros de carbón.
De la fábrica de jabones,su recuerdo era los arroyos de agua muy caliente con sus vapores y
color extraño.Los niños nos entreteníamos saltando el arroyo una y otra vez intentando no
caernos,porque intuíamos que aquello podría ser peligroso.Mira por donde cada vez que cazábamos una lagartija y la metíamos en el agua salía muerta.
En fin,gracia a Dios ese tipo de industrias ya no existe en Córdoba.
Que la Dictadura favoreció a Cataluña,con la SEAT,no te digo que no,pero Franco podía ser
de todo,pero tonto no lo era,por algo la pondría.Pero que sepas que Seat ha pasado por unas
crisis enormes,sobre todo cuando se fue FIAT,no es todo oro lo que reluce.
Manuel,yo me retiré del cine de verano,hace como dos años,cuando se me hacía insoportable el
olor a comida de fiambrera a mi alrededor y sobretodo humo de cigarro,en cuanto se apaga
ban las luces.No sé como sigue la cosa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Efectivamente las Margaritas, el Paso a Nivel de las Margaritas, era una zona entrañable de Córdoba, y si se volvieron esas empresas antiguas haberlas transformado, con tecnologías nuevas. Las cosas se vuelven obsoletas, por falta de inversión.

A la hora de echar humos, tiene todo el sector de pinturas, plásticos y barnices, que están casi al borde la vía en Tarragona, no me digas que no echan humo.

Más negros que están los mineros, no hay nadie, sin embargo, todo es necesario.

En cuanto a que la Seat a tenido problemas, problemas han tenido todas las empresas, pero por ejemplo de Córdoba se llevaron los vascos toda la Calderería de Trafos, simplemente por la cara, al igual que en su día se llevaron los motores. Y te puedo asegurar
que los motores y la calderería, en Córdoba estaban del 10, pero los políticos, hacen lo que le da la gana.

Por eso padre mio, no me cuentes milongas de empresas antiguas, ya que todas alguna vez se hicieron antiguas.

Ya he cerrado el cine de verano, ya he abierto otra cosa, y me alegro por tus comentarios.

Saludos

Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez:
Me da la sensación de que no hay comprensión lectora.
Decía uno, quejándose, "Le dan un bocado a la caja de las pensiones", refiriéndose al gobierno central actual.
Le digo: La caja de las pensiones la creó la derecha. Anteriormente no había caja y existían las pensiones.
No hace falta más explicación.
Ya está dicho todo.
Hace falta que diga ese concepto de : " Se habilita un crédito extraordinario para tal cosa, etc".
Eso son cosas que hacen los gobiernos.
Ya lo he dicho todo en comentarios anteriores.
La decisión de independizarse del resto de España de los catalanes, económicamente es correcta y favorable para los catalanes, pero no puede llevarse a la practica. A mi personalmente me gustaría que el Estado me considerara extranjero, así no pagaría impuestos, pero tampoco me darían esa posibilidad.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Llevas razó y por ello voy a cerrar el Cine, tantas horas de clase, para que no sirvan de nada.

Te agradezco tu colaboración, has dado norte y sentido a los temas que han surgido, pero lo catalán ya huele a podrido y se ha metido el olor en el mismo cine de verano



Saludos