jueves, 20 de agosto de 2015

COSAS DE CORDOBA





Córdoba de siempre tuvo un atractivo para la nobleza europea, que de una forma u otra, querían visitar y casi siempre tomar nota, de los inmuebles y propiedades que podían tener sus potenciales clientes. Este fue el caso del magnate de las finanzas florentino Cosme III de Médicis, que en 1668, se vino para Córdoba, para visitar sus mejores monumentos.  

El alcalde Cristóbal Muñoz de Escobar, lo recibió y le dio "gloria bendita", como se suele decir por aquí,  pero no por ello, los que le acompañaban, como el fotógrafo Pier María Baldi, el experto en arte, Lorenzo Magalotti, dejaron de opinar.  Hasta  su propio cocinero Giacomo Micaglia, hizo unos comentarios muy interesantes de nuestra cocina y en especial del "gazpacho de ajo blanco", que se preparaba de forma maravillosa en Córdoba.

 Para ellos, hasta el curso del río Guadalquivir por Córdoba, les recordaba  el recorrido de su Río Arno.  Casi todos sus comentarios fueron de elogio para la ciudad que encontraron, No obstante el médico que les acompañaba en aquella expedición por  España y Portugal, se despachó a gusto con el tema de la salubridad de la ciudad cuando dice:

“La ciudad es muy grande y tiene buenos monumentos, sobre todo uno que es la singular Mezquita-Catedral, una joya única y sin par en el mundo, si bien se deja ver en otros edificios, la mediocridad y la estrechez de sus calles, unida a la mala calidad en la construcción de sus edificios y  cede con mucho a otras grandes ciudades de su categoría vistas por nosotros. En los barrios pobres y alejados del centro de la ciudad, las aguas sucias circulan por las calles como si fuera agua de lluvia, ante la pasividad de estas buenas gentes que en todo momento nos dedicaron una gran  hospitalidad."

No se equivocaba aquel médico italiano, cuando hablaba de falta de salubridad, y citaba la atonía de los cordobeses, conviviendo con esas circunstancias. Calles que la mitad del año, y  por las lluvias, permanecían totalmente embarradas, por lo que resultaban un foco continuo de enfermedades, Las ratas, eran las dueñas de las noches y de la suciedad, por eso las enfermedades en donde este roedor era un sujeto principal se prodigaban tanto por desgracia.

Quizás el médico florentino exagerada el hecho de que aquella situación fuera una circunstancia sólo de Córdoba, pues por aquellas épocas, la mayoría de las ciudades de toda Europa, estaban en las mismas condiciones. Por ejemplo situémonos en el Londres que nos describen en la novela Oliver Twist, en donde a pesar de que ya estaban en pleno  siglo XIX, época Victoriana del gran despegue industrial, aparece Londres como una ciudad de pena. En general el aspecto de la salubridad de las ciudades en Europa era muy similar.    

Después de la guerra de la Independencia 1808-1814, a muchos intelectuales, pintores y escritores, de toda Europa, les dio por visitar Andalucía y lógicamente venían a Córdoba. Estos viajeros se les denominó como románticos, y si los italianos de Florencia venían a "valorar" las posibles "garantías" para su negocio de banqueros, estos no buscaban eso, ni tan siquiera el valor ético de las cosas, sino que venían para apreciar  su valor estético. Por ello con GIRAULT DE PRANGEY, a la cabeza, todos quedaron prendados de los monumentos que vieron en especial La Mezquita-Catedral, y se llevaron sus "daguerrotipos" y pinturas de ellos, que hoy se cotizan como piezas de arte subastadas.

Los Ramírez de Arellano, como intelectuales, escritores, académicos y alcaldes, con toda seguridad  les tocó toparse con estos viajeros que en número de más de 300, se dejaron venir por Córdoba, en su mayoría eran franceses, pero también los hubo ingleses, alemanes y hasta americanos. Y todos pudieron comprobar también que la salubridad de esta ciudad estaba un tanto desatendida.  

Y es que por aquellos tiempos el Estado no se preocupaba de la salud pública y menos el Ayuntamiento de Córdoba, que a decir de López Ontiveros, estaba endeudado a más no poder desde el siglo XVII, por dos razones fundamentales. Una el continuo intento de hacer navegable el Río Guadalquivir hasta Córdoba, y otro motivado por la escasez de grano del periodo 1734 a 1737. Por lo que el Ayuntamiento debió pedir un préstamo, ofreciendo como garantía y pago de intereses, la explotación de unos cortijos de su propiedad. Con lo que fue pagando intereses y  rebajando capital. Por otra parte la hacienda municipal en 1747, fue intervenida por la Real Hacienda, que se encargaba de administrar las cuentas de los cordobeses. No obstante el Ayuntamiento de Córdoba, a pesar de sus deuda equivalente a algo más de un millón de reales, no era de los que peor funcionaba. Tenía para sus fiestas, sus procesiones y sus actos de boato, pero lógicamente y como venía siendo habitual, no podía atender la sanidad ni la enseñanza.  

En este siglo XVIII, tenemos que comprender que la Sanidad, como tal apenas si existía, y en Córdoba, con una población de unas 39.000 personas, existían solamente 22 médicos y 21 cirujanos sangradores. Eran 21 los hospitales que había, pero salvo el Hospital del Cardenal Salazar y el de San Juan de Dios, el resto, más que propiamente hospitales de curación y prevención, eran como "casas de acogida" e incluso algunos para tratamiento de mujeres públicas. Los ambulatorios, eran los domicilios particulares de los médicos.

En el siglo XIX, poco cambian las cosas, si bien aumenta la población. Para dar una idea de la precaria situación en que se encontraban los barrios pobres, era frecuente que las parroquias, al llegar la fiesta del Santo Titular, organizaran una caravana-procesión, con animales cargados de pan, de fruta, de lentejas, habichuelas, garbanzos, pan de higo, y todos los alimentos que se pudieran necesitar, y que eran donados por las gentes que podían, con destino a los necesitados y en su mayoría "alojados en esos hospitales", que se comportaban como residencias de desahuciados.  Era célebre la procesión-caravana, llamada de la solidaridad, que se organizaba en el Barrio de San Lorenzo, con motivo de la fiesta del titular el 10 de agosto.

A todos estos problemas, se unía la escasez de medicamentos. Los médicos de forma clínica y con los medios de la época, hacían sus diagnósticos de las enfermedades, pero no tenían medicinas disponibles para curarlas. Tampoco existían los cauces adecuados para  acceder   a esas medicinas que ya se daban en el norte y centro de Europa.


LOS POLÍTICOS

En el Siglo XX, sigue aumentando la población de Córdoba, y aumenta el número de médicos,   En 1928, surge el Hospital Militar, que aunque se dedica casi exclusivamente a la tropa, también presta algunos servicios a la comunidad. Ya en la República aparecen el Hospital de la Cruz Roja, y el Hospital de San Juan de Dios. Alrededor de estos hospitales y el Hospital de Agudos, se mueve un gran grupo de médicos, muy eficaces, que trabajaron con total entrega. Entre los que cabe destacar a modo de ejemplo a  Rafael Blanco León, don Emilio Luque Morata y don Francisco Calzadilla León, como exponentes de este gran grupo de profesionales, que se entregaron a lograr una sanidad mejor y más humana.

En la Dictadura de Primo de Rivera, se crea la Dirección General de Sanidad, a la que se dota con 7 millones de pesetas en 1920. Se puede decir que era muy poco, pero al menos se ponían las bases de una Sanidad a nivel estatal. El Hospital de la Cruz Roja, complementa y da cobertura en el Hospital Militar, el Hospital de Agudos, el Asilo Madre de Dios y en el Hospital de la Huerta de los Trinitarios

Pero la República, siguiendo criterios de la Fundación Rockefeller, incluyó la Sanidad Pública en los presupuestos del Estado, dotando en 1931 a la Dirección General de Sanidad, con 10 millones de pesetas. En 1933, fueron 15 millones, y en 1934, se elevó esta partida a 31 millones de pesetas.

Como se podrá apreciar estas partidas económicas no eran muy elocuentes, por lo que pocas cosas se pudieron hacer. La propia Fundación Rockefeller, rompió esta relación, por diferencias de criterios, pero al menos hubo una intención de responsabilidad del Gobierno Central sobre la Salud Pública.

Yo lógicamente no conocí la guerra, pero por el tiempo que duró y los frentes que tuvo, debieron dejar el territorio y los campos, hechos una amalgama de desorden y escasez.

La responsabilidad técnica y política de la implantación del Seguro Obligatorio de Enfermedad en España, no se puede asignar exclusivamente, a quienes redactaron y aprobaron la Ley de 14 de diciembre de 1942 (BOE, 27-XII-1942), durante la dictadura franquista; porque desde décadas antes, ya hubo intentos y actuaciones, sociales, políticas, legislativas, sanitarias y económicas, que ya "estaban preparadas" para fructificar en el Decreto de 1942. Un trabajo importante que se llevó a cabo, fue la colaboración de los facultativos titulares, de los cuales poco a poco, se fue contando con ellos para todo este proyecto. Era fundamental contar con el colectivo de los médicos para esta iniciativa, pues hasta entonces, siempre surgía una oposición al mismo. Ya en la República con la aprobación del Reglamento de 29 de septiembre de 1934, en la que a los médicos se les concedió la categoría de funcionarios del Estado, fue un gran salto adelante en la colaboración e integración del colectivo de los médicos, que era por otra parte lo que durante mucho tiempo llevaban demandando..

Después del la firma del Decreto, se nombró una comisión que fueron desarrollando las parcelas de poder de decisión y de gestión que necesitaba este proyecto. Se llamó nervioso al Consejo de Farmacia, porque querían una intervención activa. La gestión médica y de Salud, se le encomendó a la llamada Obra Sindical del 18 de Julio, que organizaría la asistencia médica y hospitalaria sobre la que se desarrollaría posteriormente la Seguridad Social y el Seguro de Enfermedad..

Pero hasta que todo este proyecto empezó a andar hubo unos primeros tiempos, de improvisación y falta de medios. Sabemos que hasta 1975, la dictadura levantó 292 edificios de Hospitales o Residencias y unos 1444, ambulatorios de atención primaria.

Pero nosotros no queremos entrar en polémicas de si unos u otros hicieron más, quiero dedicarme aquí a explicar algunas de las referencias que tenemos sobre la actuación de la Casa Municipal de Socorro, que fue fundada por el Ayuntamiento de Córdoba, alrededor de 1920,  y que hasta 1992, el año del Ave, dio un servicio muy importante a la Beneficencia en Córdoba.


EL ALCANFOR

De 1940-1950, nuestras madres andaban tremendamente preocupadas por las enfermedades que se daban fundamentalmente entre la mayoría infantil. Así tenemos que en 1950, se produjo una epidemia de "meningitis" que se llevó a muchos chiquillos por delante. En un Colegio pequeño que había en las Costanillas, un profesor llamado Jacinto Sancho, era un enamorado de la medicina natural y ante la epidemia de "poliomielitis" que se volvió a dar a los pocos años, él dijo algo parecido: "El alcanfor" es un potente anti-microbiano, y sería bueno para combatir cualquier enfermedad. De uno a otros se propagó lo que había dicho este profesor, y no cabe duda de que incluso, se pudo haber deformado lo que este hombre quiso decir sobre el tema. Pero de una forma u otra muchas de nuestras madres nos colgaron del cuello una bolsita con tres bolitas de alcanfor.

Hay que decir que por aquellos tiempos y en periodo de tarde-noche, se pasaban por las casas personal sanitario de la Beneficencia, poniendo vacunas con una especie de "plumilla", y que nos dejó a toda aquella generación" marcados" bien en el cachete o en el brazo. Pero había muchas madres que por mala información o incultura, escondían a los menores para que no le hicieran " daño" con esas vacunas. A consecuencia de esta situación surgió la frase de "que viene el coco" y a éste no lo pintaban como un personaje, fuerte barbudo y que te iba a chupar poco menos que la sangre.

Por aquellas fechas, en la Calle Zarco nº 10,  vivía un ex-guardia civil que por su estatura y sus copiosas barbas, nos recordaba a ese personaje que identificábamos como el coco. Pero no, éste hombre que se llamaba Fernando Carmona, era uno de los tres guardia civiles que al parecer lograron escapar al cerco a que se vio sometido el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Tuvimos la oportunidad de coincidir con su nieto Fernando Carmona, en el Parque de Automovilismo, en donde nos demostró que su abuelo era una excelente persona, y él con el tiempo nos sorprendió  como un magnifico cantaor lirico.  


LA CASA DE SOCORRO

Enclavada en la Calle Góngora, unas cuantas manzanas más arriba de la Casa del Guerra. Ocupaba una manzana de propiedad municipal, que estaba formada por el Juzgado, una Sala Municipal de exposiciones y la Casa de Socorro. Cuando en 1973, se iba a proceder a hacer el edificio actual de Hacienda, se trasladó la Casa de Socorro a los pabellones militares de la Avenida de la República Argentina.  La Casa Municipal de Socorro, era a donde todo el mundo acudía cuando se tenía un problema de accidente, o algo grave. Por aquellos tiempos, las "pedradas" entre barrios eran muy habituales, y allí se acudía siempre que aparecía la sangre. Llamaba la atención la ambulancia de la Casa de Socorro, que en vez de sirena u otra señal, utilizaba el toque de una campanilla, colgada del techo del acompañante del conductor, lugar que solía ser ocupado por el uniformado ordenanza de turno.

Los doctores Blanco, Rodríguez, Ortíz, Navas, Valenzuela, Lara,  Atance, padre e hijo,  Kindelán, Del Rey, Pesquero, Moya, Molina, Ortíz Clot, Medina, Morán, etc. etc. que junto a los practicantes, Alcalá, García, Ruiz, Domínguez, Cobos, Segorbe, Zurita, ect. ect. velaron por la atención de esta institución tan arraigada y recordada por los cordobeses.  


CLIENTES FIJOS

Durante mucho tiempo un cliente asiduo de la Casa de Socorro, era José "Fumachu" un personaje clásico de las calles de Córdoba, sobre todo cuando tenía el tono de bebido. Su padre, fue alcalde republicano del pueblo de Baena, quizás por ello,  lo primero que se le ocurría hacer cuando bebía, era despotricar de todos aquellos que no fueron republicanos. Este hombre fue tantas veces a la Casa de Socorro, que se puede decir que ya tenían un protocolo establecido para atenderle. Lo primero que hacían eran ponerle una especie de máscara de algodón impregnada de amoniaco, para "rebajar el tono de la borrachera", (los médicos) , no siempre estaban de acuerdo con esto. Luego si presentaba alguna herida, se le curaba, y casi sistemáticamente se le trasladaba al Hospital de Agudos, a donde las monjas, fuertemente insultadas por él, lo introducían en una especie de alberca, a la que las monjas denominaban como la "PONDEROSA", quizás queriendo recordar aquella serie tan simpática que amortizó nuestros primeros televisores. Allí lo aseaban, dándole alojamiento por 24 o 48 horas. Muchas veces, él, una vez lavado  y aseado, se iba de inmediato. El se encontraba a gusto en la Calle. Cuando lograba hablar en estado sobrio,  era un hombre de palabra fácil y denotaba cierta cultura. El decía que estuvo en el Colegio de San Pío V. Su Taberna preferida como cliente eran los Gallegos (Seoane) de la Calle Alfonso XII.

También era muy habitual el llamado "Ya queda poco" que no ponemos su nombre por no conocerlo con exactitud. Este  hombre que vivía enfrente de la Funeraria Vázquez, padecía al parecer de ataques de "epilepsia" y entonces ponía a los servicios de la Casa  de Socorro, a poner en marcha el "protocolo" que ya le tenían adjudicado. De entrada un tranquilizante para darle confianza y poder manejarlo, pues era una persona de tremenda fuerza. En algunas ocasiones se derivaba al Hospital de Agudos. La relación entre la Casa de Socorro y el Hospital se solía hacer casi de memoria.

El trato con estas personas, suponía un esfuerzo especial para el personal de a pie de la Casa de Socorro, como eran los chofer de ambulancias y los ordenanzas, que eran los que tenían que encargarse de sus traslados, cosa que no siempre era cosa fácil.

De estos ordenanzas que en realidad hacían de enfermeros, podemos citar a Fernández,  González, Mata, Sánchez, Morales,  Guzmán, Morrugares,  Higuero y Alcaide, entre otros. Los primeros tenían que tocar en los desplazamientos hasta la campanilla que a modo de sirena, tenía aquella pequeña ambulancia. Por lo general eran personas de un cordobesismo, lleno de sentimientos y tradiciones, y buscaban en Casa Guzmán, detrás del Gran Teatro, algo que animara suss "protocolos".


ALGO DEL REGLAMENTO

En 1925, se aprobaron LOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS, de La Casa Municipal de Socorro, y nos dice que es un centro de servicios beneficios- sanitarios destinado principalmente a prestar dentro del local o locales dispuestos para ello, la asistencia médico-quirúrgica de urgencia que necesitan los pacientes que a ella acudan, gratuitamente en todos los casos y sea cualquiera la posición económica de aquéllos.

Prestará además, y por medio de sus médicos de ascenso y en tanto se establezca este servicio independientemente reglamentado, la asistencia médica domiciliaria exclusivamente de urgencia, para la que fuere requerida y dentro del casco de la población, gratuitamente en todos los casos y sea cual fuere la posición social  del paciente o percibiendo de los no pobres y mediante el oportuno recibo. la cantidad que acordare fijar la Comisión permanente del excelentísimo Ayuntamiento, en beneficio de las consultas de la Casa de Socorro, de la Gota de Leche o de cualquiera otra de sus instituciones benéficas.     

El Cuerpo facultativo de este centro, de acuerdo con el señor Inspector general del mismo y con la aprobación del señor Alcalde establecerá dentro de la Casa, consultas de Medicina y Cirugía general gratuitas, en beneficio de las clases menesterosas de Córdoba que acrediten este condición.

A los enfermos de las dichas consultas podrán los médicos consultados prescribir medicaciones en idénticas condiciones que los Profesionales de la visita domiciliaria.

 La Casa de Socorro estará dotada de instrumental quirúrgico de urgencia, material de curaciones necesario para el servicio ordinario y el suficiente de reserva para casos extraordinarios. Habrá un botiquín médico para casos de envenenamiento y los inyectables de más necesidad. Dispondrá
también de una caja portátil suficientemente dotada para transportar elementos de socorro médico-quirúrgico fuera de la Casa cuando por circunstancias de distancia o número de lesionados, se haga precisa la presencia del personal facultativo en el sitio del accidente.

 La Casa de Socorro estará dotada de dos camas por lo menos, para los heridos que por su estado de gravedad no puedan ser transportados inmediatamente. Este Centro facilitará el transporte en camilla de los heridos o enfermos que necesiten este servicio.

Y así siguen los REGLAMENTOS ORGÁNICOS, que constituyen el ABC de la Casa  Municipal de Socorro, que fueron aprobadas en 1925.


DON TOMAS

Recuerdo que Rafael Páez Rodríguez, "El Caracoles", que era vecino nuestro, trabajaba en la empresa de autobuses, San Rafael, que tenía su cocheras en la Avenida de Cervantes, cerca de la casa de Manolete. Y siempre que coincidía gente en el patio, allá que contaba él sus historias. Un día de 1950, llegó a mi casa don Pedro el párroco de San Lorenzo, que fue a darle la extremaunción a Ana Velasco, una mujer anciana. Lógicamente  iba acompañado de José Bojollo, el eterno sacristán.  Al salir el cura y el sacristán, "El Caracoles" comentó que recordaba cuando este sacristán entró en la parroquia que fue por el año 1944. Precisamente relató el incidente que pasó con un autobús de su empresa, que salió ardiendo cuando repostaba combustible cerca de la Acera de Guerrita y del Hospicio de la Merced.  Según recordó, el accidente ocurrió un día cercano a la festividad de San Rafael, y de forma inesperada el autobús salió ardiendo. Rápidamente se procedió a desalojar el vehículo,  pero a pesar de todo, hubo algunos lesionados, y él recordaba a un ingeniero  joven de la Electro Mecánicas, Jesús Ibarrola, y unas siete u ocho personas más. En un principio fueron conducidas de inmediato a la Casa Municipal de Socorro y fueron atendidas por los médicos  de guardia.  Mucha gente de Córdoba, acudió para ver el estado en que quedó el autobús. Las autoridades alabaron la eficacia que tuvo el personal de la Casa Municipal de Socorro. Unas de las personas que le correspondió un gran protagonismo por su ayuda a los lesionados, fue Don Tomás Egea, un personaje de aquella Córdoba de posguerra y que se tiró casi toda su vida de profesor en la cercana Escuela Ferroviaria. Don Tomás, era vecino de la Calle María Auxiliadora, y estuvo muy integrado en la Orden Tercera de los Trinitario..


"EL CACHIRULO"

A mediados de mayo  de 1945, la Calle María Auxiliadora, en la mañana de ese día, se alteró en un ir y venir de vecinos, preocupados por la suerte que le habría podido ocurrir al vecino Rafael Aranda, "El Cachirulo", pues había llegado como un reguero de pólvora la información de que "EN UNA FÁBRICA QUE HABÍA MÁS ALLA DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL", se había producido la explosión de una enorme caldera. Su mujer Rafaelita "La naranjera" con su hijo mayor Rafael, no hacía nada más que intentar recabar información, pero sería Rafael López, "Rafaelito el Largo", célebre taxista, el que la tranquilizaría, pues él, al parecer había estado haciendo un servicio cerca de la Fábrica de las GASEOSAS PIJUAN, y se había enterado del nombre de los heridos. Luego sería el señor San Pedro, que con ese curioso nombre era el dueño de "LA CONFITERÍA LA GLORIA", el que le confirmó la noticia, pues hasta allí y por teléfono, se había comunicado  Rafael Aranda, para que tranquilizaran a su familia.

En esta ocasión la Casa Municipal de Socorro, también tuvo una eficaz actuación con todos los heridos. El "CACHIRULO" fue un simpático  personaje de aquellos carnavales que tanto se prodigaban en la Córdoba de aquella época, e hizo reír con sus golpes al personal sanitario de la Casa de Socorro. Rafael Aranda, un gran profesional de la mecánica, representaba ese personaje carnavalesco de maravilla, y en toda la Calle María Auxiliadora, era muy querido. Se sintió muy feliz cuando en el año 1975, el obispo Cirarda, quiso visitar la  Peña la Excursionista Cordobesa. Eran en los días en que el Río Guadalquivir olía lo suyo, y las copas y las alpacas, se ponían negras. Los Martínez,  los Alonso, los Aranda, los González, los Calvo, los Carretero, Pepe "El Sordo" y toda la gente buena que allí se encontró, le sacaron chistes hasta de su sombra y el obispo lo pasó muy bien.  


"PEDRITO"

A principios de junio de 1945, Pedro Navarro Recio, que vivía en la Calle Roelas, nº 12,  ya por aquellos tiempos militaba en un equipo de fútbol regional, y se ayudaba a ganarse la vida colaborando en la Caseta "Los Filarmónicos", que todos los año ponían antiguos componentes del Centro Filarmónico Eduardo Lucena. Al volver de la Feria, comentó a los vecinos,  que un grupo de jóvenes se habían caído desde una  barcaza de la noria que ocupaban. Explicó todo el revuelo que se formó por toda la zona cercana a la feria. Explicó que al parecer eran cinco o seis los heridos y alguno de extrema gravedad. En la prensa del día siguiente, vino la noticia de que los médicos tuvieron que certificar la muerte de una joven. El revuelo que se formó en Córdoba, fue muy importante, y muchas personas se desplazaron a la zona del accidente. Al parecer aquel año la Feria de Mayo, se adentró de lleno en el mes de junio. A principios de los años 1950, Pedro Navarro "Pedrito" ficharía por el San Álvaro, de feliz recuerdos. Este trabajo lo simultaneo, trabajando de "Buzo" en la piscina de Ciudad Jardín, que habián montado los Mialdea. Retirado del fútbol profesional, se dedicó a cuidar del fútbol modesto en donde llevó al Cañero y posteriormente El Don Bosco, en ambos casos con mucho acierto.


LA CABEZA DE LAGARTIJO

Me contaba mi amigo Miguel Escudero Melero, que la Plaza de José Antonio (Tendillas), se convirtió en una especie de San Fermín, era el día 3 de Febrero de 1946, domingo y casi a la hora de la terminación de un partido de fútbol que jugaba el Córdoba, un par de vacas "pajunas" que las llevaban por la Ribera en dirección al Matadero Municipal, se escaparon del control de las personas que las conducían y una de ellas, no tuvo nada más que enfilar la Calle la Feria, Calle Nueva hasta llegar a la Plaza de José Antonio. Ante la llegada de la vaca alterada, la gente se refugiaba en los autobuses, en los servicios, y en cualquier puerta que encontraban. Aquello resultaba un espectáculo taurino. Fue tal el revuelo que se formó en la Plaza, que hasta  el Águila que preside el edificio de la Compañía de Seguros El Fenix Español, quiso "levantar el vuelo".  Quizás no lo hizo, porque la estatua del Gran Capitán "con su cara de Lagartijo" impuso algún orden taurino en aquella  la Plaza. La vaca y la gente corrieron de un lado para otro durante un buen rato. Ante el ruido que inevitablemente se formó, el Frontón que estaba lleno como siempre de curiosos para "admirar los muslos de las chavalas" se quedó vacío. En su elegante balcón la condesa Colomera, intentaba pedír orden y disciplina. En las ventanas de Telefónica, 5 o 6 señoritas, dejaron las clavijas y empezaron a ver el espectáculo. La Calle la Plata como improvisado "palco de turistas" reclamaba la presencia de Rafael Sánchez  "El Pipo", que como enterado de toros y amigo de Manolete, para que resolviera aquella "faena". Pero no, él declinó esta responsabilidad en los hermanos Salamanca, que tenían varios negocios en la zona. Los Salamanca se escaparon por la tangente diciendo: "Nosotros somos deportistas,  de bicicleta y no taurinos". Aunque no era día de trabajo, y mientras la vaca iba de un lado para otro, apareció por allí Rafael Casas Miranda  "Casitas·". que venía de la Confitería la Perla, y allí había visto a dos chavales aficionados al toro, que eran Antonio Ángel Jiménez y Manolín de la Haba "Zurito", que estaban en el salón de billar, pero estos al enterarse del "lío" de la "vaca pajuna", no mostraron ningún interés y disfrutaban de las carambolas que hacía Diego González "El Lupa". Años más tarde estos amigos torearían una novillada en Córdoba, con José González "Chiquilín", además Zurito, se hizo cuñado de Antonio Ángel Jiménez, al casarse con su hermana. Esto forma parte de la pequeña historia de Córdoba.

La tarde se fue cargando de emociones y carreras de un lado para otro, Se encendió el luminoso de los MADRILEÑOS y al poco rato lo hizo el de VETERANO OSBORNE, que coronaba el edificio esquina con la Calle Nueva. Al final parece que la autoridad del Gran Capitán, con su cara de "Lagartijo", impuso su ley, y un chofer de autobús, un camarero del Gran Bar, y dos limpias, que pasaban por allí, acabaron con el espectáculo y la vaca fue reducida. Y todas las chicas del frontón con sus atractivas faldas, aplaudieron a los héroes. 

Atrás quedó el recorrido por la Calle de la Feria, en donde a la altura de los LABORATORIOS LA MEDICAL, un guardia municipal medio asustado, disparó su pistola contra la vaca, y esta salió ilesa. Aquella vaca hizo ademán de subir la Cuesta de Luján, pero optó por seguir adelante y subir por toda la Calle Nueva, como si fuera una procesión.  Al ser domingo, la Calle Nueva tenía todos los establecimientos cerrados. Sólo en la esquina de la Calle Azonaicas, algunos clientes de la Taberna Ordoñez, hacían palmas y se sonreían.

Al final la vaca llegó inevitablemente a la Plaza de José Antonio, en donde entre autobuses y coches, se formó un tremendo revuelo. La Farmacia Marín, que estaba de guardia atendió a una embarazada a la que sentaron en una silla. En la Casa de Socorro, fueron atendidas bastantes  personas por problemas de ansiedad  y otras con arañazos y rasguños. El Reloj del edificio esquina de la Calle Málaga,  dio las siete de la tarde y volvió la calma.  


RAFAEL UCEDA

En mayo de 1953, nos tocó ayudar a varias mudanzas, de los familiares que se marchaban al Campo de la Verdad, Barriada de Fray Albino. Eran muchos los que utilizaban los carrillos de varales, que se alquilaban en el Jardín del Alpargate. Cada mudanza suponía como mínimo un par de viajes, a pesar de que eran pocos los muebles que había que transportar. Y digo esto porque la "Cómoda" solía ser de tus padres, y lo tuyo eran la cama, la mesa, la sillas y poco más. A pesar de todo cuando bajábamos el Puente, daba gusto contemplar las Escuelas Rey Heredia, esbeltas, tranquilas y sosegadas, Casa Currito, el surtidor de la gasolina y el mosaico de Nitrato de Chile. Todo era como una nueva aventura al otro lado del río. A la primera casa que llegamos fue al nº 40 de la calle Pio XII, a donde se mudaba una hija de José Ruiz Lozano, bombero que durante los bombardeos de la guerra, retiró una bomba sin explotar de lo alto de la cubierta de la Catedral de Córdoba.

Al volver para Córdoba, con el carrillo vacio nos paramos en el puesto de arropías que había junto a la puerta del Colegio Rey Heredia, y la portera una tal Teresa, le comentaba a unos conocidos, la odisea que se había vivido días antes en el Puente Romano, con un "toro pajuno"  que había formado en el Puente poco menos que  la "mari morena". Si ya no hubo bastante con que se escapara el dichoso toro, la cosa se complicó bastante, al encontrarse de frente con el "PIANILLO  DE LA COJA" que iba en sentido contrario.  El toro salió huido y se fue a tropezar con el marido de la coja, que iba montado en el borriquillo. Corneo al borrico y revolcó en el suelo a Francisco Florido el marido de la asustada coja, que poco podía hacer con la muleta en la mano. Al final el toro y después de campar a sus anchas por el Puente Romano, pudo ser reducido por un tal José Estepa, que era el que los transportaba al Matadero.

Rafael Uceda, que aunque vivía en el Barrio Chico del Campo de la Verdad,  había nacido y se había criado en la Calle Roelas, por todo ello la confianza con los vecinos era total. Por eso explicó que el Barquero del Arenal, un tal Rogelio García, se negó a transportar el toro en su barca, por ello no tuvieron más remedio que llevarlo por el Puente Romano. También contó que el marido de la Coja, y varias personas más terminaron en la Casa de Socorro.

El follón y revuelo que se formó por el Puente Romano, llegó a las tertulias y las Peñas, Paco Luque Obispo, de la Calle Cidros,  nos comentó que en la Reunión de la Taberna el "Bolillo" de la Fuenseca, los componentes, Melchor Osuna, Rodríguez Galán Enrique Sillero y Antonio Carrasco, en su tertulia diaria hablaban y no paraban al imaginarse este simpático incidente. Llegaron incluso Pablo García Baena y Rafael Cantueso, que pusieron la guinda al opinar "Que se echaba de menos a Julio Romero de Torres, perteneciente al grupo "Los Legítimos" porque hubiera tenido la oportunidad de plasmar en un cuadro el toro arremetiendo contra el pianillo de la coja".

PACO LEIVA

Era a finales de mayo de 1953, y ocurrió una desgracia en la que el Autobús que hacía el recorrido Plaza de José Antonio-Carretera Granada, al pasar por el Jardín de los Santos Mártires,  perdió los frenos y fue a tropezar con la esquina del Seminario de San Pelagio, Paco Leiva Campoy, que vivía en la Calle San Basilio, nos contó de que allí fueron muchos los accidentados y que fueron trasladados en su mayoría a la Casa Municipal de Socorro, en donde, a pesar de los cuidados y la dedicación, no pudieron hacer nada por un  guardia municipal que falleció. 

Este autobús nos contaría el mismo Paco Leiva, como casi siempre, iba lleno hasta los topes, pues éste autobús y el de Pio XII, eran los únicos vehículos que unían Córdoba con el Campo de la Verdad. Por cierto al mencionar el autobús de Pio XII, recordaremos que éste se hizo célebre años más tarde,  cuando antes de terminar su turno de trabajo, le encomendaron que hiciera un servicio Especial-Fútbol (abril 1964), desgraciadamente éste autobús al girar en la Cruz de Rastro para la Ribera, cayó al río Guadalquivir.  Al parecer sólo el cobrador salvó la vida. Todavía se puede ver la tumba del chófer Wenceslao, que está situada conforme se sube la rampa que comunica el primer patio del cementerio de San Rafael, con los patios que hay a la izquierda. La bovedilla está al principio y a medial altura, y tenemos que decir que desde entonces está perfectamente  cuidada. 

Paco Leiva Campoy, fue maestro de la sección de Montaje de Cabinas de Westinghouse, toda una excelente persona, gran jugador del dominó y un enamorado de Córdoba. 


EL AÑO QUE NEVÓ

Era el año 1954, el año de aquella famosa nevada por el mes de Febrero, y estaba yo en el Hogar y Clínica de San Rafael y allí se oían todavía los ecos de Rafael López Cansinos, dando animación a aquellas  tómbolas benéficas en pro de los niños que había allí hospitalizados. Era primeros de Enero, y como todos los martes, el Hermano Bernabé, nos daba clases de actualidad por las tardes, para ello solía leer algunas noticias de periódicos, y luego nos comentaba algunas noticias.  Nos llamó la atención una noticia, porque nos hablaba de "chorizo" que la verdad era una chacina que en nuestro menú diario hacía tiempo que no veíamos. Nos relató que unas personas del barrio de chabolas del Zumbacón, se habían puesto malas al comer un chorizo casero, elaborado por ellos mismos. Nos completó la información indicando que las dos personas fueron atendidas en la Casa Municipal de Socorro. Ahí se quedó la noticia y hasta que los familiares de José Vioque, compañero que estaba operado de un tumor de cadera, no fue visitado por sus familiares, cosa que ocurrió al domingo siguiente, no nos enteramos de más cosas sobre este incidente.

Este compañero José Vioque, era vecino de la Calle Valsequillo, que lindaba con la Calle Villaharta, y sus padres nos completaron la información, indicando la manera en que se habían producido los desgraciados contagios. Al parecer nos dijeron que fueron unos vecinos de la Calle Villaharta nº 8, del citado Zumbacón, que como era costumbre muy común en aquel Barrio,  casi todos los vecinos, criaban sus cerdos para la matanza.

A estos vecinos, cuando aún el cerdo era pequeño, le detectaron alguna rareza y sin consultar con nadie, decidieron sacrificarlo y hacer su pequeña matanza como si tal cosa. Luego resultó que fueron cayendo uno tras otro, a medida que fueron comiendo los productos de la matanza contagiada de "Triquinosis", que era la enfermedad que tenía el pequeño cerdo. La Casa de Socorro, puso el aviso inicial, pero ya era tarde, pues fueron cayendo los 9 miembros de una misma familia. Matrimonio, cuñada, cuatro hijos y las novias de dos de ellos.

Desde que Asunción Medina y Ana Sánchez, se presentaron en la Casa de Socorro, a últimos de diciembre, hasta que a principios de enero, fallecieron los últimos, fue un periodo transcurrido de la lucha contra la dichosa enfermedad, que trajo a los servicios médicos de Córdoba de cabeza. Aquellas muertes, trajo consigo en Córdoba, un descenso importante en el consumo de la carne de cerdo, y mucha gente que se saltaba a la torera los controles veterinarios optaron por regularizar estos trámites. Toda España, se hizo eco de estas muertes. Sólo la nevada copiosa del mes de febrero de ese año, se presentó a modo de manto blanco, para sembrar paz y serenidad después de aquella tremenda tragedia.  

Con toda seguridad el doctor Atance y el doctor Pesquero, se encontrarían con este enorme problema que se escapaba de sus posibilidades, dentro de la Casa Municipal de Socorro. Por cierto quiero recalcar que aquella famosa nevada fue en febrero de 1954,  y no en la fecha que aparece en una foto que circula por Internet, en la que aparece el Cristo de los Faroles totalmente nevado.


AQUELLA OBRA

En octubre de 1955, y cuando se estaba coronando una nave de lo que sería los Talleres de Fundición y Forja, de la Universidad Laboral Onésimo Redondo de Córdoba, la techumbre, se vino abajo y aunque en aquellos tiempos no había todavía móviles, la noticia corrió como la pólvora, pues en el Jardín del Alpargate, era como el lugar partida de los albañiles que diariamente iban y venían  para la Laboral.

Nos contaba Ángel Ogallas, que su Taberna era uno de los lugares en donde a diario se concentraban estos albañiles para esperar a los camiones de Francisco Vaquero, que los transportaba a diario de Lunes a Sábado, a la obra de la Universidad Laboral.

También de la Taberna de Pérez Barquero, regentada por Luis del Río, se congregaban muchos trabajadores, tanto a la salida como a la llegada diaria de los camiones. Allí por tanto, en estas Tabernas, se conoció de momento todos los pormenores del accidente. Concretamente, de la Calle Montero, hubo dos trabajadores, que fueron atendidos, por los servicios de la Casa de Socorro, que se desplazaron "in situ". Uno era familia de la Sarapia, y otro parientes de los Larrea. Estos fueron atendidos de contusiones menores y cuerpos extraños en los ojos.

Antonio Vaquero, fallecido recientemente, nos contaba que él estaba prácticamente todos los días en la obra, pues los camiones de su padre Francisco Vaquero, estaban todo el día arrimando toda clase de materiales. Lo que se vino abajo fue la cubierta de parte de la Nave de Talleres, correspondientes a las secciones de Fundición y Forja. Las cubiertas estaban adjudicadas a una empresa de Jerez, especializada en este tipo de trabajo, y posiblemente el ritmo con el que se hizo esta obra, dio lugar a que no se esperara el tiempo correcto para quitar puntales.

Los heridos fueron evacuados a los centros hospitalarios, que había en aquellos tiempos, y que eran el Hospital de Agudos y Hogar y Clínica de San Rafael. La Casa de Socorro, se desplazó "in situ" e hizo las primeras curas. Incluso se presentaron médicos que no estaban de servicio.
 
Por aquellos tiempos y con unos 25 años, andaba Rafael Espejo Jiménez, que era cliente habitual de la Taberna de Pérez Barquero, y trabajaba con Diego Soto, un afamado carpintero, que tenía su taller en la Plaza de San Andrés, en casa de "Pepito el Sevillano". El se enteró como pocos de lo que pasó en aquel derribo de la cubierta, y las casualidades de la vida, tres años después, en aquellas naves estuvo él de Maestro de Carpintería. Y tenía motivos para saber bastantes cosas de esas naves.

Aquel hundimiento, había ocurrido día después de que el Ministro Girón, hubiera realizado una visita detallada a las obras. Y según parece reaccionó rápidamente y se presentó en el conjunto de la obra para dar carácter de normalidad. A los trabajadores, se le dio un día de asueto, y se les pidió que continuaran a buen ritmo.

La verdad es que la prensa oficial no se centró en el tema de aquel hundimiento, dando simplemente una reseña que se antojaba oficial. Pero la Radio Pirenaica, Radio España Independiente, desde Rumania, habló del tema hasta por los codos. Desde que fue un posible atentado contra la visita del Ministro, hasta que aquello ocurrió porque se trabajaba en unas condiciones de falta total de seguridad. Además llamaba de forma reiterada a los trabajadores, a que se declararan en huelga, que hicieran huelga de brazos caídos, en fin todo lo que se le ocurrió a los comunistas. Lo que eran simples magulladuras, ellos lo ponían como lesiones muy graves. Pero por desgracia para su propaganda,  les faltó el muerto o los muertos, que le hubiera ayudado a ellos a darle más morbo a lo que fue un simple accidente.

Antonio Vaquero, que en todo momento estuvo relacionado con la obra, certificaba, que a nivel de andamios, bambas, se emplearon las más modernas que existían en aquellos tiempos. Eran módulos de cuñas. El, que transportó miles y miles de sacos de cemento, y toda la ferralla del mundo, podía decir que allí los materiales empleados no se escatimaban para nada. Todo funcionaba de forma sincronizada, y hasta los pagos a proveedores estaban al día. Y que en el plano de seguridad, existían unos sesenta botiquines de urgencia repartidos por toda la obra. Aquello pretendió ser la obra emblemática de la Universidad Laboral y lo fue.

Por otra parte Ángel Ogallas, decía que aquella obra debió significar un trabajo importante para la ciudad, pues era mucha gente la que vivió de aquella obra. El, por ejemplo nos decía que en su vida vendió más bocadillos, y más COÑAC 503, por decir algo, que en toda su vida. Aquello fue riqueza para Córdoba. Daba alegría ver a la gente como en la tarde de los sábados, llegaban con sus sobres del sueldo  y liquidaban todas las deudas.

El Maestro Rafael Espejo, que fue de los primeros que entró como profesor en la Universidad Laboral y también fue de los últimos que se jubiló junto con el profesor de física García Pantaleón, y ambos vinieron a decir: "Llegamos muy jóvenes a la Universidad Laboral contratados por el padre Alberto Riera y ello supuso para nosotros, como montarnos en un gran Portaviones, cuando nos hemos jubilado, nos ha dado la sensación de que nos hemos bajado de una patera.".


AQUEL RÍO

En 1992, desaparece la Casa Municipal de Socorro, atrás se quedan muchos años de estar al servicio de los cordobeses. Me decía Rafael Puerto Hidalgo, que cuando el río Guadalquivir, era una auténtica Playa de Baños en Córdoba, (1940-1950), la gente iba a bañarse y sabía que la Casa de Socorro estaba allí en donde debía de estar. Por aquellos años, la gente joven de los barrios, tenían unas deuda que cumplir cual era "Lanzarse al rio desde los Barandales" y cruzar hasta la otra orilla. Aquello era como una apuesta de amor propio, y que nadie quería ser el último. Para llevar a cabo estas aventuras, se aprovechaban los momentos del anochecer, cuando  ya la barca plegaba remos y dejaba de funcionar.  A veces se tropezaban gente de varios barrios y competían entre sí. Era frecuente que en aquellos chapuzones, se produjeran, cortes, dislocaciones de hombros, u otras eventualidades y que todas terminaban en la Casa de Socorro.

También otros, quizás los más arriesgados, se solían subir hasta la Cerámica la Madrileña, y desde allí y con la ropa en la cabeza, bajar hasta los Peñones de San Julián.  Y es que los "Fra Polo", los Berenguer,  los Dobao, los Caballero, los Lucas, los Canarios, los Copado, los Lopera y tantos otros, habían puesto muy caro la cosa de los saltos  y el ganarle terreno al río.

 Hablar del Molino Martos, el Molino de Lope García, el Molino Carbonell, el Soto y los Peñones de San Julián, eran nombres que casi todos pertenecían a una relación histórica, que obraría en las archivos de la Casa de Socorro, donde tuvieron lugar muchos accidentes atendidos en aquella Institución.

En Córdoba hubo un aprecio muy grande a la Casa Municipal de Socorro, ya que  en nuestros años jóvenes, quien era el que no sufría una pedrada, o se caía de la patineta, o cualquier otro accidente. Lo bueno, es que siempre estaba allí.  Muchas veces íbamos acompañando a cualquier compañero o vecino y nos solía decir el practicante "Otra vez aquí".


EL MEDICO

Fue una Institución perteneciente a la Beneficencia, que benefició y prestó auxilio a muchas personas.  Siempre recordaremos el primer coche de don Nicolás del Rey, aquel médico que perteneció a la Casa Municipal de Socorro, y que en su pequeño coche de color negro, tenía un pequeño rótulo que decía: "Nicolás del Rey, médico". Por eso a modo de representación vamos hablar del médico que más próximo estuvo de nosotros.

Aquel coche debido a los turnos del médico, muchas veces estaba aparcado en la Plaza de San Rafael, y en donde lo hacía en total soledad,  entre otras cosas porque en Córdoba, había muy pocos coches. Pero bastaba leer el pequeño rótulo, para que todo el mundo lo respetara, por tratarse del médico de la Casa Municipal de Socorro. El Chófer Antonio González, vivía en la casa de paso al final de la Calle Roelas.

En una entrevista que realizó Eladio Osuna, a Francisco García Gómez, un hombre que permaneció escondido durante 33 años, después de la guerra, su madre al hablar del médico que lo atendía decía lo siguiente:

"Como cualquier persona se ponía enfermo. Su madre con mucha cautela llamaba al humanitario y querido médico de familia don Nicolás del Rey, que bajo el principio hipocrático lo asistía, de forma, que nunca lo delató. Incluso en algún momento, llegó a intervenirle como dentista, extrayéndole piezas dentales"

Nosotros pudimos comprobar personalmente la diligencia de éste médico, cuando a finales de los años 1950, se presentó urgentemente en la Calle Álvaro Paulo, en donde por desgracia en la fábrica de gaseosas "El Marrubial" se produjo un desgraciado accidente en donde una persona del barrio de apellido Medina, al bajar a un pozo para limpiarlo, perdió el conocimiento a causa del Nitrógeno acumulado, y se debió dar un golpe por lo que falleció poco después.  Testigos de casi todo esto fueron los Villalba, los de La Rubia, y los Gavilán, que rápidamente llamaron a la Casa de Socorro, y a pesar de la labor de reanimación que le efectuó don Nicolás, nada se pudo hacer por accidentado. Recordamos al médico haciendo gestos de desesperación.


EL ORDENANZA

Quiero recordar  aquí la figura del ordenanza, que muchas veces se llevaba el trabajo incómodo de cargar  con el accidentado bebido, sucio y harapiento y que cuando llamaban, ellos eran los que se enfrentaban con ese problema inmediato. Por ello quiero mencionar a Antonio Fernández Almagro, posiblemente uno de los primeros ordenanzas que tuvo la Casa Municipal de Socorro. Su uniforme cuando lo lavaba su esposa y lo tendía en su casa de vecinos de la Calle el Cristo, imponía mucho respeto. Fueron muchas las veces que le vimos tocar su "campanilla" a modo de sirena de aquellos tiempos. En  la Taberna de la Paz de San Agustín, cariñosamente le conocían como "Almagro el "monaguillo" porque además de beberse su vino, tocaba de maravilla la "campanilla". Fue un hombre que se entregó y se identificó siempre con su trabajo de servicio a los demás. Algunas veces lo sustituía su amigo Manolo González, de la Calle Jesús Nazareno, por lo que se puede decir que casi todo quedaba en casa.

Queremos terminar estos pequeños comentarios sobre Córdoba, el Río Guadalquivir y la Casa Municipal de Socorro, mencionando a un singular ordenanza que tuvo esta Institución benéfica. Se trata de Rafael González Alcaide, personaje entrañable de la Córdoba de siempre, que siendo matarife de profesión, picador de toros, peñista enamorado de Córdoba, en los últimos años de su vida laboral fue ordenanza del Ayuntamiento.

Nunca debió imaginar de que ante la desaparición del Matadero Municipal, sería reciclado a portero del Ayuntamiento, portero de la Posada del Potro, y por último ordenanza de la Casa de Socorro.

Criado y recriado en la Puerta Nueva de los hermanos Flores, los García Rueda, los Herrera, los de la Torre, los Moreno, los Lanti, y la Peña Puerta Nueva. Para este hombre, El "Negrete" fue su segunda casa y allí pasó ratos junto sus amigos, que siempre enmarcó en sus mejores recuerdos. Su nombre salió en la Orden del Día de un Pleno del Ayuntamiento, no para ponerle ninguna calle, sino para comentar las expresiones que estando de portero en el Ayuntamiento, le dio a un turista alemán.

Al parecer era por la tarde y el turista le preguntó: "¿Aquí en el Ayuntamiento trabajan por la tarde?." y él contestó: "Mire usted, por la tarde no viene nadie, pero por la mañana si vienen todos, pero tampoco trabajan". El siempre dijo que tras aquella expresión, le intentaron complicar el final de su vida laboral, llevándolo de un sitio para otro. Su último sitio como hemos dicho fue la Casa de Socorro, en donde muchas veces coincidió de servicio con Paco Morrugares, y éste nos decía: "Por la noche se echaba a dormir metido en su elegante batín de seda y rematado con su elegante pañuelo al cuello. Más que el ordenanza, yo le decía que parecía el gerente de la Institución". Hasta los médicos se veían un tanto "cortados" a mandarle algo referente con su puesto de trabajo. Esta es la pequeña reseña de Rafael González Alcaide, el hombre que por la dichosa "reconversión" pasó de matarife, a portero  y ordenanza. Lo demás pertenece al carácter singular del "Pelajopos".
      






56 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Es la Historia, contada en forma de "Crónicas", y que tiene la característica fundamental de la verosimilitud.
Mis felicitaciones para el historiador Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Es que soy una persona que creo que la historía aunque tarde, suele poner las cosas en su sitio.

Ha habido un comuicante que por correo directo me ha dicho que gracias a la Ley de García Vargas, la Sanidad Española, es una de las mejores.

Y yo a este señor le contesto con datos:

Recientemente, la OCU llevó a cabo una encuesta en la que participaron de forma anónima 281 médicos especialistas de toda España de 13 especialidades diferentes, dando como resultado que entre los 10 primeros hospitales se encuentran 8 de la época de Franco. Y los otros dos, no los hizo ni la Segunda República ni la actual democracia, ya que estos dos son: Hospital Clínico de Barcelona (puntuado en tercer lugar), que data del año 1906, y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (puntuado en décimo lugar), que fue construido entre los años 1902 y 1.930. Los otro 8, como dije, datan de la época franquista. Como curiosidades, a algunos se les ha cambiado de nombre y, hay otro, el valenciano de La Fe, que fue trasladado recientemente.

Se podrán quitar nombres de calles y estatuas de Franco; se le podrá calumniar, pero sus obras permanecerán. Y ya se sabe el dicho: "Por sus obras los conoceréis"

Nombre Hospital (ordenado por calidad) ---puntuación (máximo de 13 puntos)
______________________________________________________________________
1º Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) 13
2º Hospital Universitario La Paz (Madrid) 13
3º Hospital Clínic (Barcelona) 11
4º Hospital Universitari i Politècnic la Fe (Valencia) 10
5º Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) 10
6º Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) 10
7º Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) 9
8º Clinica Universitaria de Navarra (Pamplona) 7
9º Hospital Universitari de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) 6
10º Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) 5

Creo que los datos son verificables y ahí están, ya está bien de hablar y hablar. Curiosamente una buena parte destos Hospitales de primerorden los situó en Cataluña.


Saludos




Manuel Estévez dijo...

Al amigo San Martín:


Que se que andaras por ahí de vacaciones, te quiero comuncicar que hace unos días ha fallecido en Córdoba, Abilio Antolin Funes, aquel "chaval palentino" como le llamaban los veteranos.

Lo traigo aquí en recuerdo, porque en al año 1968, y cuando él jugaba al Baloncesto en el DOSA, sufrió una caída y se dislocó una muñeca y de entre los espectadores que estábamos allí uno era Francisco Morales Cerezo, que tenía cerca la furgoneta de Aerliper y en ella lo llevamos a la Casa de Socorro, el ordenanza era el padre de Amalia Gonzalez Cerezo, y el médico que le atendió era Ortíz Clot, que les solucionó el problema.

Después de recuperado de aquello, se entregó en cuerpo y alma al Baloncesto de Córdoba, principalmente en El CLUbB JUVENTUD, Abilio, fue un referente en Córdoba, en el Baloncesto, y la Casa de Socorro, también le ayudó en su momento.


A ti Abilio te traerá algunos recuerdos.

Saludos


Rafael San Martín dijo...

Al ministro García Vargas lo recuerdo entre otras cosas por un chiste gráfico, que se publicó, me parece en El País, en el que aparecía con su esposa y esta llevaba una especie de "zorro" rodeándole el cuello, y la cosa chistosa estaba en que el "zorro", tenía su extremidad con un dedo gordo humano, lo que insinuaba la gestión de la sanidad llevada a cabo por el ministerio.
De los médicos tengo la misma opinión que Quevedo, que en sus sueños dice:
Venía por el camino un gran tropel de gentes.
Uno preguntó que quienes eran.
Otro respondió, son médicos.
Y un tercero dijo: "Al infierno vamos".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



Hay gente que echa de menos tu "relatos subliminales", hay gente que a fuerza de callar ellos quieren que tu hables. Me han dicho que cuando puedas tener una casa de campo, se explican muchas de tus afirmaciones. Otros en gran número las comparte, pero en este país, nadie da la cara.

En lo que dices de Quevedo, te tengo que decir que los médicos, de largo, son los funcionarios, que más responsabilidad tienen, y que curiosamente suelen ser los más criticados.

Hoy en el Caballo Rojo, a donde acudo todos los días a tomarme un café que cuesta sólo 1.10 euros, he tenido la oportunidad de escuchar la conversación entre dos funcionarios de la Junta de Andalucia. Uno le decía al otro: "No sé cuando aparezca por allí, que es lo que me encontraré, pues desme mayo estoy de baja, pero hasta ahí todo normal. Este hombre, grueso y ávido, demostrando su ilusión por volver al trabajo dijo: "Ahora cuando llegue, lo primero que quiero averiaguar es el DISFRUTE DE MI PERMISO, al decir esto con toda tranquilidad, ni la copa de coñac que suele presidir su mesa, ni tan siquiera se inmutó.

Por tanto amigo San Martín, los médicos por lo general tienen más responsabilidad en el día a día con sus enfermos.


Saludos.



ben dijo...

Amigo Manuel:
Con referencia al río,dos cosas:
La playa de arena que se formó cerca del molino,pertenece a los 60 y no a los 40-50.Todos los
días del verano me dejaba caer por ella para bañarme y jugar partiditos de futbol,donde solía
intervenir el encargado del molino,no recuerdo como se llamaba,que estaba muy "cachas",pero
que era muy violento.
Como era buen nadador,cruzaba el río por esa parte y con otros nos dejábamos llevar por la co
rriente hasta el Puente Romano y luego volviamos por el plinto que había en la parte baja de
la muralla.Como todos éramos buenos nadadores en el recorrido hacía el puente nadando haciamos
de vez en cuando comprobación de la profundidad y la verdad no era profundo,excepto por la zo
na de donde cayó el autobús,pero nada del otro mundo.Lo digo que me parece raro que alguno
se tirara desde la barandilla,yo nunca lo he visto y me he bañado incluso por la noche.
Luego se llevaron la arena y se acabó todo.
El río hoy día es el paraiso de las gaviotas,pero está muy alejado de las personas.
Muy interesante lo que dices de la Casa de Socorro,que verdaderamente fue una institución
benéfica muy importante de aquella época,donde te asistían con mucha amabilidad y eficacia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Gracias por tu reaparición.


En el Molino de Martos, en el peñon que estando junto a los Peñones de San Julían, quedaba cerca de la playa del Molino, aprendí yo a nadar. Allí los lánzabamos y rodeamos el entorno hasta que nos soltamos a nadar.

Pero aquelo fue el principio (1955-1956), cuando existía en la Playa, una especie "De zona con techo de sombrilla", en donde muchas personas de Córdoba, se ponían a leer, entre otros periódicos "EL DIARIO MADRID", éste era el caso de Carlos Ruíz Vedlas y su amigo Caballo y compañía dueñoco Almacenes Mediana Aazahara, dedicada a los Meteriales de Construcción, entre otros. Allí había mucha gente puritana que sólo iba a tomar el sol.

Pero te quiero decir amigo Ben, que yo cuando consolidé mi forma de nadar, fue en "aquella estructurada forma" con la que a los alumnos de la Universidad Laboral, no llevaban a sus distintas piscinas. Allí fue donde realmente aprendí a nadar y curiosamente sin tener que cantar el cara el sol. A este respecto recuerdo que en aquellos años de 1962-63, cuando la mayoría de los alumnos abandonamos la que fue nuestra casa "LA UNIVERSIDAD LABORAL", hubo unas reuniones en una Casa de l Trabajo de la Calle Azcona, hoy convertida en sede del PSOE, que allí concurrimos algunos ex-alumnos para intentar con el apoyo de régimen, formar una futura ASOCOACION DE EX-ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD" te puedo asegurar que allí estaba el mitico Juan Manuel Serrat, alumno de la Universidad de Tarragona, y que fue uno de los que por su voz de cantante, mejor entonó el Cara al Sol.


Saludos amigo Ben, y suerte en las elecciones.

ben dijo...

Amigo Manuel:
Manuel serrat,es una persona que tiene la sensibilidad para cantar en castellano en poemas
de Machado y canciones en catalán y mira es un autentico charnego,tal como él se dice de si mismo,al ser hijo de catalán y madre aragonesa,criado en la tolerancia.
Lo del Caraelsol iba por escuelas, así yo no lo cantaba en la escuela parroquial de las Margaritas,ni en la escuela de "Don Tabique",de Santa Ana,sin embargo sí que me obligaban en
la escuela de la Colonia de la Paz,estos fueron mis centros de primaria.Normalmente en los
centros en que habían religiosos,no se cantaba y en la U.Laboral,los había.
Si Serrat cantó la canción fascista,no significa nada,era un chico de su tiempo,de nuestra
generación.Gracia a Dios hoy día es muy querido en toda España,por sus ideas de tolerancia
y democráticas.Entiendo la curiosidad,que tú indicas.Es desde luego curioso.
Una cosa si que te quiero decir,he conocido chicos que se formaron en la U.L.,muy buenos pro
fesionales,no me pidas nombres,porque la verdad han pasado muchos años y al contrario que tú
olvido los nombres,es un privilegio que tienes.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo no tenga nada en contra de nadie, pero en este país el que no miente es porque no quiere. Aquí lo que hacen los "artistas" se
disculpan siempre. Recuerdo en una ocasión que otro artista de aquellos que vivieron como nadie "en la oprobiosa", caso de Gila, que era "casi un fijo" en aquellas galas de doña Carmen Polo, cuando se marchó a Hispano-America, dejó entrever que se "exiliaba". y lo que hizo el humorista es huir por problemas de "faldas".

Eso es lo que te he querido decir. No sé la edad que tienes, pero en los centros oficiales de Córdoba de los años 1950, al menos los que yo conocí. Escuelas López Dieguez, Arroyo San Lorenzo, Costanillas, etc. etc. Nunca se cantó el cara al Sol, sólo se cantaba un Arriba España.

Por tanto la curiosidad está en que Serrat, se ofreció voluntario a participar en quella asociación de ex-alumnos, que lógicamente olía por los cuatro costados a "régimen". y otros quizás no lo hicimos.
Pero a los "artistas" se le perdona todo.

Y es curioso que cuando él se llama "Charnego" no se le considera un insulto a nadie, sinó un acto de "genialidad artistica".

Cuando pones en duda que la gente se tirara desde la barandillas, se lo he comentado hoy a Rafael Puerto Hidalgo, (88 años),y me ha dicho
de forma correcta "que te acuestes", Paco Lopera, "El Canario" Antonio Berenguer, Enrique Dobao, Florencio "El Chapu" Fra "Polo" etc. etc. Te dirán de forma simpática lo mismo.

Se nota que eres "catalán" y dominas la verdad absoluta. Era el año 1954, y solíamos ir a la Cruz del Rastro a por gasolina para la Vespa de un vecino mío (Matías Requena). El surtidor era de Álvarez Salas, y estaba en la esquina en donde hoy está el SOJO. Con la garrafa de la gasolina, nos sentábamos en los barandales, y más de una vez pudimos contemplar como varios "saltadores" se tiraban desde los barandales y solían salir "por el registro de alcantarillado" que quedaba más arriba de la Cruz del Rastro. Voy a indagar el nombre de al menos uno de los que se tiró porque se que vive ya que me crucé el otro con él en las Tendillas.

Tú desde tan lejos, no puedes decir que una cosa no es cierta, ya que no estamos hablando de política.


Saludos.








ben dijo...

Amigo Manuel:
No vivo tan lejos,sólo a 4 horas de AVE y a precio de jubilado.Ya te he dicho antes que tengo
casa en Córdoba,por lo que paso tiempos en Barcelona y otros en Córdoba,rompiendo posibles
fronteras fisticias.eso que yo hago lo hacen muchísimas personas,tanto por motivo profesiona
les como de placer.Que sepas que el AVE Córdoba-Barcelona es el más rentable.La unión entre
Andalucía y Cataluña es muy fuerte.
Los recuerdos que yo tengo,pueden no coincidir con los tuyos y eso no quiere decir que no sean
ambos ciertos,si tú me dices que has visto saltar,yo lo acepto.Pero yo nunca lo he visto.
Por supuesto que ahora es imposible que eso ocurra,tal como va el río,que de él ya va quedan
do poco y se está convirtiendo en una vía de control de salida de agua.Ya no es el río vivo
de antes.
Tengo 71 año,si me dices un señor de 88 años,ya es otra generación y es posible que conociera
otro río más vivo y diferente al que yo conocí.Si ves fotos antiguas se nota un río que ha
ido cambiando a peor.Al final puede ser que se convierta en un tubo de desagüe,si las gene
raciones que nos siga no saben apreciar lo que tienen.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo procuro relatar cosas de Córdoba, vividas o vistas. Este Rafael Puerto Hidalgo, que fue un gran pintor de CENEMESA, se crió en la Calle Muñoz Capila, vurgalmente denominada de la "Pelota" y era él con los de su edad los que se lanzaban a aquellas aventuras.

En cuanto a lo que dices de la Playa para jugar al fútbol en la Cuesta de la Pólvora, aquello se desarrolló, en los años 1960, pues ya en los 70, la gente jugaba "entre la parte posterior del Estadio y el Arroyo de Santa Matilde, te puedo citar todavía a una docena de ellos que jugábamos en aquel llano que allí existía.

No se trata de quien decir más verdad o no. Se trata de que con los testimonios de las personas que aún viven, los puedes certificar.

Meléndez Villgras, Rafalín Gaitán "EL Pesca" Paco Rubiano, Andrés Soria, Bartolo "El de las Motos", Rogelio Fernández, y yo mismo. etc. etc. Todos nosotros jugabamos, en el lano que se formó entre la parte posterior del antiguo Estadio (Gol Sur), y la linde del Arroyo de Santa Matilde, los terrenos que había junto al Río, estaban ocupados por hortelanos que hacían su campaña.

Llegate un día por el barrio chico del Campo de la Verdad y entre la gente que pueda teber edad de 80 años para arriba, y le preguntas cunatos se "bajaban Madrileña abajo" con la ropa de la cabeza, alguno te contara incluso más anécdotas, para que se las puedas contar a tus familiares.

Precisamente el díaen que el Helicoptero de los americanos, aterrizó en los Peñones de San Julián, los jóvenes de aquella época, de 16 años o más, recuerdo que hicieron "diabluras en las corrientes". el río de Córdoba, no se puede ver en un "zig zag" viviendo en las Margaritas, y menos aún estando en Barcelona. Córdoba hay que "palparla" en el día a día, todo lo que no sea así, es una visión éroonea desde la base, por mucha voluntad que se tenga.

Me hubiera gustado que hubieras escuchado, los comentarios que hicieron los de la Taberna de "los Mochuelos", ante tu apreciación de que tú nunca vistes a nadie tirarse de los barandales. La gente siendo muy respectuosa, lo único que dijeron fue: " La lejanía de Córdoba, y el ansia de trabajar, te rompe el esquema fotografico de tu memoria". Otros dijeron más, en el sentido y a la manera de la que los catalanes, han deformado la Historia de España, han roto hasta losesquemas de la memoria.

Otro día me llegaré Pos la antigua Casa Pedrosa, para referir lo mismo y ya te diré la opinión que le merece tu comentario de: "Yo nunca ví a nadie lanzarse desde los barandales".

Verás que ya no es mi opinión, sinó la de gente que realizó aquello que tu niegas, como una "cosa de hombres" que se estilaba aquellos tiempos.

Y si al final no estas convencido irá a los "Romerillos" en pleno Campo de la Verdad (El Viejo), y plantearé lo mismo que has opinado.


La historia tiene que ser como es.


Saludos




Saludos








Rafael San Martín dijo...

Los famosos "barandales".
Son ciertos, pero si alguno no los ha visto, tiene todo el derecho a decir que no existen, y esa es su verdad.
Por lo tanto la polémica del si o del no es poco productiva.
Es como lo de Catalunya.
Si se desconoce la Historia, la opinión de una persona no tiene por qué tener la certeza de la verosimilitud.
Si a principios del siglo XX los anarquistas (izquierda) ponían bombas en el Liceo y la burguesía catalana ( derecha) contrataba a pistoleros para matar a los anarquistas, por qué hoy la burguesía catalana no puede emplear medios ilegales para conseguir sus propósitos.
¿Quien es hoy la burguesía catalana y cuales son sus propósitos?. Es mi pregunta.
En España y en Cataluña siguen existiendo personas honradas. Es cierto que pocas.
Recuerdo cuando Borrel ganó unas elecciones internas en el PSOE, para presentarse a las elecciones generales en España y fue descabalgado por el partido y pusieron es su lugar a Almunia que no ganó, pero que es ahora un alto funcionario de la Unión Europea, y desde allí no ha beneficiado a España, más bien tal vez la haya perjudicado. Ahora recientemente Borrel ha escrito un libro que se titula " Cuentas y cuentos, etc", y lo han descabalgado también de su comparecencia en la TV3, en este caso por parte de la burguesía catalana.
Me parece que Borrel es una persona honesta.
El AVE a Barcelona, ya dijo Felipe González que él hacía el de Sevilla, que el de Barcelona ya lo haría Pujol.
Luego sabemos que Pujol no lo hizo, porque si lo hubiera hecho habría costado como mínimo un tres por ciento más.
Saludos para todo el mundo, especialmente para el admirado historiador de San Lorenzo, Sr Estévez.
El rio. ¡Ay, aquel plan hidrológico que se suspendió cuando el Sr Zapatero tomó posesión de su puesto al frente del gobierno!
Desde entonces el Ebro se desborda todos los años , aguas abajo de Zaragoza. Al Guadalquivir no le pasa lo mismo porque no se producen excedentes.
Otra vez saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
Esto se va pareciendo a las conversaciones delante de un medio,de dos yayos,pero bueno sea.
En los 60,ya no vivía en las Margaritas sino en San Pedro,por lo que cada día de verano cogía
mi bocata sobre la una y me iba a la "playa" del río y ya no volvía hasta la las 8 de la tarde
para ir al cine de verano o a charlar con los amigos,en esa época estudiaba bachillerato y las
vacaciones eran muy largas.
En esos 60,nunca vi lo que tú dices,hubiese sido un acontecimiento y el río en verano no reu
nía las condiciones necesarias para un salto,porque te aseguro que yo en aquel entonces me
atrevía a eso.Si me dices en el "lago" que se formó en la cantera,pues sí y yo vi como lo ha
cían.Ahora bien si TÚ me dices que saltaste en los 60,pues mira te creo.
Que los "superyayos"(88 años),lo hicieran en los 40 o en los 50,pues no lo se el río ha ido
cambiando,a peor,en cada década.
Saludos y no te me enfades,que ya sabes que los superyayos,gustan de contar batallitas.

ben dijo...

Sr San Martin:
Los "barandales",han podido existir pero yo no lo he visto en los 60,eso es lo que todo el
rato digo.
Sigue insistiendo en la política.La verdad que siento un tufillo de odio a todo lo catalán,allá vd,pero desde luego esa no es la postura más idónea para llevarse bien entre gen
te de un mismo país.La historia es la historia y la realidad del presente es la que es y a eso
es a lo que hay que adaptarse.La realidad,ya se lo he dicho antes,es que hay un 30% de separa
tistas totales,pero que ese número puede crecer y con eso hay que convivir,con esa realidad.
Y una cosa,esos catalanes no quieren la separación,con terror,sino con las urnas.Piénselo.
Piense además que no se les va a convencer con aquello de que mal les va a ir.
El Ebro por Tortosa es digno de ver.¿Pero será siempre así?Lo mismo acaba como está acabando
el Guadalquivir,en remanso de paz para las gaviotas.Las riadas no solucionan nada,cuando pa
san vuelve la realidad.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Acaso no es claro lo que le ha ocurrido a Borrell, acaso no es clara la deformación que se han hecho de la historia?. Igualmente lo que ocurrió con los anarquistas también está en las hemerotecas. Lleva razón lo que dice sobre el AVE, si lo hubiera hecho Pujol, con toda seguridad al menos hubiera costado un 3% más.

Parte de todo el "lío" que teneís es porque se aprovecharon ustedes de "un presidente" según dejó entrever Felipe González, el más tonto de su clase.

El amigo Ben, habla de los años 60, y de que él se comía un bocata y se iba al río, hasta la hora del cine.

No se que quiere decir con ello, pues los "yayos" posiblemente una palabra "burguesa" y que con toda seguridad utilizarán los catalanes, para de forma despectiva, mencionar a los mayores.

Mi amgo Rafael Puerto Hidalgo, que es un caballero, y no un "yayo", nunca dijo que él se lanzara por los barandales, en los años 1960, él siempre habló de que Paco Lopera, Florencio "El Chapu", Lucas, y él mismo, cuando se lanzaban era en 1940-1950, pues al tener la edad de 88 años, en esos años eran cuando ellos tenían entre 14 y 20 años para hacer aquellos lanzamientos.

El río Ebro, no cabe duda llevará mucha agua, para tirarla toda al mar, mientras en Murcia y en la zona del Levante español,pasan sed,
esa es la solidaridad de los de la "Pela".

El Río Guadalquivir, su problema no es el agua, porque el agua en donde estábien en los pantanos para regar el campo. El Guadalquivir tiene una Historia que desborda a todos los catalanes y charnegos.


Saludos











ben dijo...

Amigo Manuel:
"yayo","avi",son palabras cariñosas que significa abuelo,así me llaman
mis nietos y estoy muy orgulloso de ello.
Bueno,por fin me entero que esos señores saltaban en los 40-50.
Manuel,el Ebro termina su vida en el Delta del Ebro,un lugar precioso pero que puede desaparecer si se hace el trasvase en malas condiciones.Quitar agua para dársela a otros es
como desnudar a un santo para vestir a otro.Es muy complicado eso de los trasvases,para sim
plificarlo en que Cataluña no es solidaria.Yo respeto la lucha que llevan a cabo los afectados
por el trasvase,no me agrada la utilización partidista del problema.
Oye.¿Hay algo que te guste de Cataluña?.Al final le vas a dar la razón a los separatistas,que
se les llena la boca diciendo que España no nos quiere,que por eso se quieren ir.Piénsalo.
Gracias y saludos.

Manuel Estévez dijo...

Buenos días:


Si te has enterado ahora de lo que pone el pequeño articulo sobre la Casa de Socorro y el Río, no es problema de los demás.

Yo, en algunas de mis entradas alabo el sentido empresarial que tienen los catalanes, y que lo pude comprobar. Yo tuve un director llamado Roberto Sellés Neira, que era un gran profesional, y siempre le tengo que mencionar por competente.

Pero a los que no tolero por su capacidad de "deformar" la historia y la misma realidad, es a esa "piara" de políticos, que de antiguo miraban a los "emigrantes" del resto de España, como "esos" por no decir otra cosa y ahora se apoyen en ellos, para su ideas de llevar a cabo una separación.

Como está organizada cataluña a nivel empresarial, sanitario y todo lo que se quiera, fue en parte y como consecuencia, de lo que el régimen anterior, dejó de invertir en otras regiones más pobres y necesitadas. Y no me parece correcto que ahora en base de ese nivel que tienen quieran separarse.

Aquí por algo que se parezca a "yayo" solo conocemos a la película del "Piyayo". Además esa palabra en su sentido femenino, huele a niñera, y eso pertenece a la propia "burguesía", palabra muy usual en cataluña.


Saludos




Manuel Estévez dijo...

Buenos días:


Si te has enterado ahora de lo que pone el pequeño articulo sobre la Casa de Socorro y el Río, no es problema de los demás.

Yo, en algunas de mis entradas alabo el sentido empresarial que tienen los catalanes, y que lo pude comprobar. Yo tuve un director llamado Roberto Sellés Neira, que era un gran profesional, y siempre le tengo que mencionar por competente.

Pero a los que no tolero por su capacidad de "deformar" la historia y la misma realidad, es a esa "piara" de políticos, que de antiguo miraban a los "emigrantes" del resto de España, como "esos" por no decir otra cosa y ahora se apoyen en ellos, para su ideas de llevar a cabo una separación.

Como está organizada cataluña a nivel empresarial, sanitario y todo lo que se quiera, fue en parte y como consecuencia, de lo que el régimen anterior, dejó de invertir en otras regiones más pobres y necesitadas. Y no me parece correcto que ahora en base de ese nivel que tienen quieran separarse.

Aquí por algo que se parezca a "yayo" solo conocemos a la película del "Piyayo". Además esa palabra en su sentido femenino, huele a niñera, y eso pertenece a la propia "burguesía", palabra muy usual en cataluña.


Saludos




Rafael San Martín dijo...

Me ha molestado que se me diga que tengo inquina a Cataluña.
La propaganda separatista ha conseguido un éxito, todo lo que se diga respecto a Cataluña, aunque sea verdad es un ataque a Cataluña.
Voy a dar un dato histórico, que puede ser comprobado.
En la época en la que Los amigos Ben y Estévez se paseaban por los barandales del rio Guadalquivir, rio que existe todavía, y sus apreciaciones no coinciden, yo acudía a la iglesia de los capuchinos, que está donde el Cristo de los Faroles, invitado por la colonia catalana a una ceremonia llamada Virolay a la Virgen de Monserrat, por lo que se puede pensar razonablemente que no soy contrario a Cataluña. Para ser exacto invitaban a mis padres, no a mí, yo iba de acompañante.
He leído de nuevo lo que he escrito, y no veo que haya ningún menosprecio a Cataluña. Luego la opinión del SR BEN significa que los separatistas dan un mensaje que la ciudadanía acepta sin rechistar.
Respecto a lo de la Constitución, etcétera, hay que decir que el régimen que existía en España era consecuencia de una guerra civil, y como estamos en un mundo globalizado se tenía que cambiar a lo que existía en este mundo, que era el sistema de los EEUU, Alemania ,Francia, etcétera. Y se cambió.
Esa no era la única guerra civil que hemos parecido. El siglo XIX está infectado de guerras civiles.
La del año 36 fue entre la derecha y la izquierda, y la ganó la derecha. Fue una especie de lucha de clases. Eso no lo reconoce la derecha, se esconde.
Cuando se hizo el cambio al régimen que ahora tenemos, existían los separatismos, y el rescoldo amargo de los que perdieron la guerra. Como el régimen era muy autoritario, los contrarios aceptaron todo lo que les dijeron que deberían aceptar y así la Constitución fue aprobada por una mayoría casi absoluta, solo votaron en contra los más fanáticos de la derecha.
Los contrarios han seguido dando la matraca, queriendo repetir "el Partido". Llamo partido haciendo un símil con el fútbol, a la guerra civil, y el partido ya lo perdieron y los partidos no se repiten.
A los separatistas en aquellos primeros tiempos les decían nacionalistas y que eran muy demócratas. A los otros les decían que eran muy demócratas, hasta que llegó Zapatero e hizo una Ley de Memoria Histórica, cuyos frutos han servido para buscarles un puesto de trabajo a unos pocos, y a recordar que una parte perdió y como es lógico si una parte perdió fue porque la otra ganó, y así estamos.
Ha habido una controversia sobre lo que ha dicho el ministro de defensa, que si los tanques, etc. Históricamente, cuando la batalla del Ebro que la ganó la derecha, a los pocos días entraba Yagüe en Barcelona siendo aplaudido por los barceloneses. Yagüe llevaba en sus tropas a muchos moros, que con sus "alilies" asustaban al ejército contrario. Eso de los "alilies" los cita Cervantes en el Quijote. Hoy el ejército español tiene en sus filas también muchos moros. Estas cosas las saben los separatistas que son muy cultos, y por eso se asustan.
Saludos.
Tal vez al haberme enfadado, me ha salido este escrito que tampoco espero que sea entendido, pero que me ha desahogado un poco o mucho.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Tu comentario me agrada mucho. En primer clarifica las cosas en su punto como siempre. Como persona preparada, hablas en función de lo que conoces, y lo lo que dice él último que llega.

Desgraciadamente los emigrantes a Barcelona, o los que acepten el nombre de "Charnegos", lo último que le dijo el tertulianao de viejos de la Estación de Sanz, le ha sabido a Ley de la verdad.

Aquí puede producirse el efecto de "Los afrancesados" pero al revés, y es que ya España tuvo experiencia de lo que hicieron los francese en aquellos años de su invasión. Pero muchos catalanes, el efecto ha sido de "catalinizados", y a la voz de mando de una Burguesia, que se ha disfrazado de izquierda y derecha para dismulra. Pero aquí que se van a repartir estos "desnaturalizados", pues todo lo que España, aquella "oprobiosa" que tan bien le fue a los catalanes.

Por si algún día las cosas cambiaran, podriáis volver a vuestras raíces, después de la traición que un día alguién LLEVÓ A CABO.

Posiblemente algunos de nosotros ya no viviremos, pero espero que la gente de la CORDOBA de siempre, tome buena nota y os empiece a todos a llamar "yayos", más que como palabra alguna catalana, síntoma del significado que ha tenido esa élite "Burhuesa" en tratar a los más mayores.

Los emigrantes que voten a favor de la separación en contra de la Unidad Solidaria de España, si vienen algún dia al Guadalquivir para admirarlo, ojalá éste se lo trague sin preguntarle el nombre.


Saludos




ben dijo...

Sr. San Martin:
lo siento si le he ofendido,pero la frase de que "En España y en Cataluña hay gente honrada,
pero pocas"...Me parece una pasada.
El Virolai es un himno que se canta en honor a La Mare de Déu de Montserrat,como creyente me
emociona oírlo y no dejo pasar mucho tiempo de subir a Montserrat,para disfrutarlo cuando era
más joven lo hacía en bicicleta.
Vd. entra continuamente en apreciaciones políticas e históricas sobre el tema separatista ca
talán. Continuamente hace un enfrentamiento entre izquierda y derecha,mejor dicho "burguesía
catalana".Eso en la realidad de hoy día no tiene sentido.El sentimiento separatista está muy
extendido,tanto en lo que vd. llama izquierda como en la derecha(burguesia?).Es llamarse a
engaño pensar lo contrario.Muchos de los tertulianos de TV3,que se declaran de izquierda y
de origen andaluces,murcianos...(sus padres),también se declaran separatistas.Lo siento Ma
nuel,pero esa es la realidad.Por lo tanto no hay que llamarse a engaño.La solución,el diálogo,
la comprensión,el acuerdo.Y ya que a vd. sr. Martín le gusta la política,me arriesgo a decirle
que el sr. Rajoy (derechas) no ha hecho nada por conseguir ese diálogo,es más aún nombró a
un ministro que lo primero que se le ocurrió es decir que iba a españolizar a los niños ca
talanes.Eso sentó como una bomba en Cataluña.Yo entiendo que lo que estoy diciendo le va a
sentar muy mal al sr. Manuel,que tiene un enorme sentimiento españolista,que yo respeto,pe
ro estoy tratando de expresar la realidad.
Saludos a ambos.

Manuel Estévez dijo...

Buenas tardes:


El Río Guadalquivir tiene poca agua, porque el agua la necesita para los pantanos y los pantanos para las personas, el campo y la higiene. Eso se llama un ciclo de vida. Y la vida es un conjunto de todos.

Hace unos días ha sido la fiesta de la Fuensanta, y el cordobés que ha querido ha ido a visitarla. Aquí no se obliga a nadie.

La oposición catalana a que el agua del Ebro que se desborda y se pierde miserablemente en el mal, no es para que el río esté bello a su paso por Tortosa, a ellos la "Pela" es la "Pela" y eso es lo que les importa. A ellos no le interesa una Huerta Murciana, y aquella zona, a óptima producción, o rendimiento, porque serían grandes competidores para su agricultura.

Dejaros de falsedades y "Morenetas" y tener mejores sentimientos para los demás, para el resto de España. A mi me duele Córdoba y Andalucía, y estuviera en donde estuviera, jamás movería un dedo en contra de ellas. Si yo hiciera eso lo consideraría una "Canallada".

Y es que el español que no es bueno y no tiene el amor propio ni tan siquiera de su identidad, se vuelve más catalán que los propios catalanes en sus exigencias. Por eso les han confecionado una historia y una televisión a su medida.

Romper en mil pedazos España, para haber si repetimos "el episodio de los balcanes", que eso será bueno para la juventud.

Que Dios te dé mucha salud para que puedas subir "A la Moreneta", será señal de que hay paz.

Perdona pero ya no hablo más de esto, pues me pone malo. Prefiero hablar de Córdoba, que ha años luz, es más saludable.

Saludos.











Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Me he esforzado por contestarle a un amigo de la infancia, que se marchó a Cataluña allá por el final de los años 1960. Su empresa la CORDOBESA, iba a cerrar y se quedaba sin su trabajo de ajustador. Se colocó en Barcelona, en una empresa de CAUCHOS, (Gomas), y ya se ha jubilado. Vive en Gavá.

Ha leído la entrada Casa de Socorro en Córdoba, porque a él, en el año 1954, y con motivo de un aterrizaje forzozo de un helicóptero, americano cerca dee los Peñones de San Julián, como muchos se metió en la corrientes, y por poco si no lo cuenta. Además del susto de caer al agua, se arañó y dió un golpe en la cabeza y los mayores lo llevaron a la CASA DE SOCORRO.

Se llama José Martínez de la Cuesta, y vivía en el Cerro de la Golondrina, y al localizar la Casa de Socorro, se ha encontrado con los comentarios, y me ha preguntado por correo directo. ¿Que es la Diada?.

Y yo le he dicho que Rafael Casanova, un miembro de la burguesia de cataluña, "reorientó históricamente" el sentido de esta fiesta en provecho de los soberanistas.

Los catalanes en su afán lógico de la "pela" es la "pela", llegaron a firmar un acuerdo con Francia para depender de ellos. Pero en el tiempo corto de unos doce años que formaron parte de Francia, sus guerras internas, y sobre todo la "competencia de los productos de Francia" no agradaba para nada a la "burguesía". En 1643 la guerra civil catalana era ya una realidad, muchos catalanes no compartían aquella demagogia que hacía culpable de todo a la Corona española.

Tras el desencanto, en 1652 la burguesía catalana que es la que siempre mandó, había decidido volver de buena gana al redil de los Austrias españoles. Y falseando la historia ya en aquellas épocas, llegaron a decir que Carlos II, era un rey sensible a Cataluña.

Pero este rey, muy enfermo, murió y dejó por heredero a Felipe V, un borbón, y aquello desencadenó una guerra casi europea. Por un lado los que defendían a los "Austrias" y por otro lado los partidarios de los Borbones.

Y en aquella guerra, que se centralizó en Barcelona, en el mismo bando de los catalanes, lucharon, españoles de todas las provincias, y lógicamente lucharon los Borbones con un gran ejército.

A la burguesía catalana, los reyes fueran de una casa u otra, les importaba un comino, ellos lo único que querían, es huir de los "Borbones" por razones ecónomicas.

Por eso la "Diada" no es la lucha de los catalanes contra nada, ellos lo que celebran, es precisamente "la derrota de los Austrias".
y han escogido un himno "el segador" que nada tiene que ver con aquella historia, sino que fue precisamente el levantamiento de los campesinos en contra de la "Burguesia" catalana.









ben dijo...

Amigo Manuel:
Si me permites,indicar que en este año ha habido dos formas distintas de celebrar la Diada.
Una la llamada manifestación de la Vía Lliure,seguida por los independentistas y la otra la
de homenaje a Casanovas,que es la tradicional que se hace todos los años.Desgraciadamente
Cataluña se está dividiendo en dos partes.Ya no hay una sola Diada,sino dos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Pilar Paloma Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga, descendiente directa de Rafael de Casanova, conseller en cap en 1714 durante el sitio borbónico a la ciudad de Barcelona, considera que su antepasado era un "patriota español" y denuncia que el nacionalismo y el independentismo "tergiversen y adulteren la historia de España" en relación con el conseller en cap en 1714. Así lo denuncia la Fundación DENAES que ha tenido acceso en exclusiva a las declaraciones de la descendiente directa del líder histórico utilizado por el nacionalismo catalán para sus propios fines.

A mi me da igual que la celebreis en dos o tres formas. Pero la que hace refrencia a "Rafael el austriaco" que hacen los propios del país y los que aceptan ser "charnegos" está totalmente deformado, por la mentiras de la "burguesía catalana". A ese conglomerado de políticos no le interesa nada más que la pela.

En su día y día y cuando a principios del siglo XVII, creyeron que les interesaba "unirse a los franceses" lo hicieron durante unos doce años, y luego se arrepintieron "porque Francia les quitaba cuota de sus productos". Y por eso se cambiaron de bando, y otra vez se llevaron bien con los Austrias. El condado de Barcelona, lo tienen los Borbones, porque se lo dieron los propios catalanes a los franceses, en prueba de afecto y homenaje, en aquellos doce años, que estuvieron unidos a Francia. Luego se volvieron más austriacos que nadie y quisieron evitar que Felipe V, (borbón), llegara al poder, pues recordaron que les fue muy mal con Francia.

He hablado con una hermana de Paco Lopera, y me ha confesado, que su hermano, una de las veces que se tiró desde los barandales, y al llegar el municipal, tuvo que volver a su casa poco menos que en ropa de baño. Esta familia vivía en la Casa que hay junto a la Ermita del Socorro, y eran los dueños del Bar de la esquina del Arco Bajo.

Leer historia pero de verdad, y sereis libres.


Saludos

Rafael San Martín dijo...

He venido a darme una vuelta por mi residencia de invierno y me he encontrado con una serie de discusiones históricas, y me permito hacer unos comentarios que no sé si serán bien acogidos.
Cuando la llamada transición me llamaban "gilipollas" porque no era partidario de la autogestión, que era una cosa buenísima según los que me llamaban así, y que se llevaba en Yugoslavia donde mandaba un señor llamado Tito que por cierto estuvo en España, o en este país en el periodo 1936 -1938.
La cosa en Yugoslavia está reciente como terminó. La llaman la crisis de Los Balcanes.
Estamos en un mundo globalizado, y la crisis catalana acabará de acuerdo con él o los que mandan en el mundo globalizado. Parece ser que al que manda le gusta que haya unidad en Al Andalus, por lo que no hay de que preocuparse.
Como anécdota contaré que a mi madre y a mi nos gusta el cava de marca Codorniu y tipo Brut. Cuando hace pocos años se hizo propaganda del boicot a los productos catalanes aumentó la venta de los productos franceses similares, como es el caso del Moet... ( champagne). El aspecto del corcho es muy importante para calificar un vino. El corcho del Codorniu es perfecto, el del Moet es criticable. El precio de un Codorniu es 12 euros, el de un Moet 32 euros.
Siempre he seguido tomando Codorniu, y lo seguiré tomando a no ser que los aranceles me lo hagan prohibitivo.
Eso del corcho es también aplicable a los restaurantes. En ese caso son los servicios los que informan de la buena disposición del restaurante. Cuando vaya a un restaurante a comer lávese las manos, es una operación que según la sanidad es recomendable, si los lavabos están en malas condiciones de limpieza, aléjese de ese restaurante.
Algunos que me leen me critican, diciendo que siempre aprovecho para dar consejos.
Nos dicen que somos iguales y que hay que aplicar políticas de igualdad. Sin embargo la Sociología, que al parecer es una ciencia , dice lo contrario, que no hay dos individuos iguales. ¿A quién hay que creer?.
Unos dicen que Casanova era español, otros que separatista. Lo único cierto es que se llamaba Rafael, y que por lo tanto era de Córdoba.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ayer estaba hablando de tí con tu amigo Guzmán mientras tomaba mi café en el Caballo Rojo. A tu amigo le gustán tus sabrosos comentarios, pues te cree muy bien informado.

La ironía es un medio que tiene la inteligencia, para enseñar a los que no saben, o no quieren saber.

Hay muchos futbolistas y deportistas de élite que se pronuncián por la independencia, y eso es importante, pues son ciudadanos, que saben lo que es "trabajar y duro" para ganarse el pan. La mayoría de estos elementos, serán recordados "como mercenarios" y es que no se pueden comportar de otra forma.

A los jubilados y trabajadores en general nos debe de preocupar lo que piense el trabajador de "a pie", ese que no sabe si habrá para el pensión o lo que sea. A los oligarcas políticos y futbolistas, a poco que se pongan las cosas mal, cambian de país, como si cambiasen de equipo.

Me recordaba tu amigo Guzmán que Manolo Martínez, trabajó en la CORDOBESA, y que él lo llegó a ver allí, y es que la "saga" de los Martínez, eran de San Lorenzo a nivel de sus padres. Uno de ellos tenía la "Taberna de los Perros" en San Lorenzo.

En aquellos tiempos de Universidad Laboral, uno de los alumnos más aplicados, era sin lugar a dudas, Jaime Pons Catalá, de Figols de la Minas (Barcelona), él y Ortega Carmona, también muy preparado, era
un espectáculo ver su integración con todos nosotros. Y es que en aquella época no había entre la gente joven ni odios ni rencores, que fueron incorporando a la historia los políticos nacionalistas.
Daba gusto de ir a la Calle Sierpes de Sevilla, en donde estaba el circulo catalán, aquello era cultural y futbolero, y la sintonía era hasta edificante. Eran muchos los muchachos catalanes que cuando se desbordó el Tamarguillo (1961), ayudaron con solidaridad como los primeros. Roca, Sellés, Jamilana, Caudal y bastantes otros, en todo se sentían españoles.

Saludos amigo San Martín, y tus "breverías" que se prodigen más. Hay gente que está pendiente de ello, aunque no se signifiquen por los comentarios.

Dichos tú que tienes residencia de invierno.


Saludos



ben dijo...

Hombre Lopera,buen amigo del barrio.En su bar o en la zapateria se rodeaba de chicos a los
que nos hablaba de boxeo.Un día hasta me dio un guantazo para comprobar si servía para boxeador.Mira de este si que puedo pensar que un día se tirara al río desde la baranda,se
arriesgó a que se rompiera la cabeza.Buen hombre.Me da amigo Manuel,que tú no vistes saltar
ninguno,como yo.
Que demostración de Historia la tuya Manuel,lo siento en esto no puedo debatir,no soy licen
ciado en esta materia,sino en ciencias.Pero piensa que los independentistas,también han hecho
su versión de la historia que cuentas.Si te interesa entra en alguna página,que estará en ca
talán y pones el traductor,yo tengo a mi yerno independentista que está siempre intentando
convencerme de su historia de los hechos.Me interesa más lo que ocurre en el presente.
Saludos.

ben dijo...

Muy bueno,amigo Rafael,muy bueno.En la ironía sobresaliente.
Ya le he dicho antes a Manuel,que versiones de Casanovas hay muchas.Son muchos los que con esta movida aprovechan para sacar sus libros y sus historias.Van a TV3,participan en las ter
tulias de la mañana,son prudentes con el tema de la independencia,cobran sus 300 euros y ade
más hacen publicidad de su libro.No ha tenido suerte Borrell,nada que no se preocupe que ya
lo llamarán.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Agradezco a mi amigo San Martín, que fue un gran técnico y no por ello dejó de cultivar "La hisdemotsrar Historia y la literartura". Y así se permite en este Blog. que es cordobés por los cuatro lados 1ue pueda tener una historia. Rafael Casanova. Con toda seguridad fue uno de aquellos vecinos de estos barrios como San Lorenzo, que a finales de 1596, huyeron de aquí más que nada por la época de crisis que derivó el "Propio Lavantamiento del Barrio de San Lorenzo" El, aunque llegara de fuera, supo captar que la "Burguesia catalana" no podía resolver determinados problemas económicos y él les ayudó.

No hizo otra cosa, que enfrentarse "dialécticamente" a los borbones
para demostrar que estaban a favor de los Austrias". Por ello no fue una lucha y disputa nada más que entre Catalanes que luchaban en contra de Felipe V, sinó que había parditadrios en uno u otro bando. En aquella guera, local, hubo españales de todas las regiones en lucha de aquellas ideas. Los catalanes estaban claramente en contra de los Borbones, pero hay que recordar de que "EL TITULO DE CONDE DE BARCELONA", se lo dieron ellos a los Borbones en agradecimiento.

esta simpatía y reconocimiento, se perdió cuando comprobaron que son relación con Francia, les perjudicaba económicamente. Por ello a los doce años, rompieron y volviero a España, para decir que el Rey Carlos II, era el Rey que representaba todos los valores de cataluña

Esa es la Historia, y se oyen rumores de que se está preparando una comisión de "PRODUCTOS CATALANES" que incluye desde una simple pastilla de OMEPRAZOL, a un coche Seat, UN NO AL CONSUMO.

Los productos Tarradellas seran empleados para los perros.

Estos son los rumores que se oyen por las tabernas. Todavía a los que sabeís castellano, os quedará el consuelo de que podeís volver a Andalucia. Eso si, el que sea jubilado, perdiendo un 25%. Eso son los comentarios que se oyen junto al mostrador.

Saludos y feliz votacion.

Todavía le queda al nacionalismo catalán una herida de pérdida de la zona de Monpelir, que en su día fue catalana.

Amigo Rafael. Tú descansa en tu tierra Española del Quijote, y ya veremos lo que ocuure en las elecciones. A lo mejor veremos a Arturo Más presentando un programa de Antena 3, "Otra cara de la Política"
y le vemos empujando el carrito de Jordi Pujol.



Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:
Hay una palabra que nombras,"Pelajopos" o "Pelahopos",que en aquellos años 50 se decía mucho.
"Anda que eres un pelajopos...".He mirado en el diccionario de la RAE y no viene.Yo pienso
que quiere decir algo así como pelaburros,pero no se.Tu escrito ,como siempre,me hace recor
dar aquellos tiempos.Seguramente tú lo recuerdas y me lo dices.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


La expresión "pelajopotos", era una frase que se le solía decir a la persona que quería saber de todo y no sabía nada. Era efectivamente por aquellos años 1950-60, cuando se solía oír ese apelativo.

Yo, se lo oí de palabras a mucha gente cuando en el alguna discusión se llegaba a situaciones de cortar la conversación.

Pero luego conocí a dos personas que se les conocía de forma habitual por ese apodo. El primero Paco Luque Obispo, de la Calle de los Cidros, cliente habitual de la Beatilla, y que trabajó en Luis Aranda Martos, una gran empresa de Carpintería y que entre otras cosas, hizo todo el mobiliario de la Universidad laboral. El "Pela" como habitualmente le llamaban algunos amigos, de casado se mudó a la zona de Santa Rosa, y allí en Casa de Ramón, con Manolo Zurito, Pepe Pons, El "Carrataca", Juan Cebrián, Pepín Trujillo, Jesús Barba, Juanillo Ranchal, Ángel González, José Torronteras, etc. egtc. formó un gran grupo de amigos. A él que había que reunir a Rafael González Alcaide, que además de matarife, portero de la posada del Potros, de la Casa de Soocrro, fue "Picaoor" entre otros de Gabriel Zurito, "Pelajopos" se le conocía en el matadero, por el niño de las "botas grandes" ya que al utilizar botas de goma anchas, a la hora de descuartizar las reses, pedazo que caía, en las botas se escondían, y de esta forma un día y otro, el gasto de carne, lo llevaban para su casa casi todos los matarifes.

No esperes que este apodo, aparezca en la RAE, pero si está latente en la Córdoba de los barrios. Tanto uno como otro, llevaron una vida que dejó muchas simpatías.

Con Paco Luque Obispo, fueí una vez a coger aceitunas, y estando en la finca del Cuadrante, salió un chaval con una enorme moto, y con música de flamenco, que nos espetó: "Maestro, no sabe usted que esto es una propiedad privada y esta prohibido entrar". A lo que el citado "Pela" le contestÓ. "Veo que te gusta el flamenco, si te hago el arranque de unas carceleras, me dejas entrar para coger unas pocas?, y sin mediar palabra se arrancó por el Caracol. El chaval, paró la moto, le dió la mano y le dijo, "Coja usted la que quiera".

Las cosas del otro, como empleado del Ayuntamiento, ya las he relatado en "COSAS DE CORDOBA".

Saludos amigos Ben, esperemos que después de la independencia, no tengan los españoles que vivan allí refugiarse en España.


Saludos.





Manuel Estévez dijo...

Amigo:


La expresión "pelajopotos", era una frase que se le solía decir a la persona que quería saber de todo y no sabía nada. Era efectivamente por aquellos años 1950-60, cuando se solía oír ese apelativo.

Yo, se lo oí de palabras a mucha gente cuando en el alguna discusión se llegaba a situaciones de cortar la conversación.

Pero luego conocí a dos personas que se les conocía de forma habitual por ese apodo. El primero Paco Luque Obispo, de la Calle de los Cidros, cliente habitual de la Beatilla, y que trabajó en Luis Aranda Martos, una gran empresa de Carpintería y que entre otras cosas, hizo todo el mobiliario de la Universidad laboral. El "Pela" como habitualmente le llamaban algunos amigos, de casado se mudó a la zona de Santa Rosa, y allí en Casa de Ramón, con Manolo Zurito, Pepe Pons, El "Carrataca", Juan Cebrián, Pepín Trujillo, Jesús Barba, Juanillo Ranchal, Ángel González, José Torronteras, etc. egtc. formó un gran grupo de amigos. A él que había que reunir a Rafael González Alcaide, que además de matarife, portero de la posada del Potros, de la Casa de Soocrro, fue "Picaoor" entre otros de Gabriel Zurito, "Pelajopos" se le conocía en el matadero, por el niño de las "botas grandes" ya que al utilizar botas de goma anchas, a la hora de descuartizar las reses, pedazo que caía, en las botas se escondían, y de esta forma un día y otro, el gasto de carne, lo llevaban para su casa casi todos los matarifes.

No esperes que este apodo, aparezca en la RAE, pero si está latente en la Córdoba de los barrios. Tanto uno como otro, llevaron una vida que dejó muchas simpatías.

Con Paco Luque Obispo, fueí una vez a coger aceitunas, y estando en la finca del Cuadrante, salió un chaval con una enorme moto, y con música de flamenco, que nos espetó: "Maestro, no sabe usted que esto es una propiedad privada y esta prohibido entrar". A lo que el citado "Pela" le contestÓ. "Veo que te gusta el flamenco, si te hago el arranque de unas carceleras, me dejas entrar para coger unas pocas?, y sin mediar palabra se arrancó por el Caracol. El chaval, paró la moto, le dió la mano y le dijo, "Coja usted la que quiera".

Las cosas del otro, como empleado del Ayuntamiento, ya las he relatado en "COSAS DE CORDOBA".

Saludos amigos Ben, esperemos que después de la independencia, no tengan los españoles que vivan allí refugiarse en España.


Saludos.





ben dijo...

Amigo Manuel:
Eso nunca va ocurrir,nadie tendrá la necesidad de refugiarse,en su mismo país.
Todo es un asunto de "juegos de tronos",donde el sr. Mas quiere seguir en el gobierno de Ca
taluña,en un contesto en que con sólo su partido no le da los suficientes votos.
Nunca,hasta ahora,Mas se ha salido de la legalidad en asuntos importantes.
Lo que si es cierto es que ha conseguido,una amplitud enorme en lo que sólo es una elecciones
utonómicas.
Ni siquiera en el catalanismo más independentista,piensa en una rotura violenta de separación,
sino en un acuerdo pactado y democrático.Pero nunca la violencia.Pero el devenir de las cosas
va por llegarse a acuerdos,que yo creo necesarios.
Impresionante,por los datos,la contestación que has dado a mi pregunta.Algunos de los nombres
me son conocidos,pero hay uno Juanillo Ranchal,que estoy dudando si es uno que vivía en las
Margaritas,que seguramente luego se trasladaría a otro barrio.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo;


Ese hombre que tu citas como Juan Ranchal, era una excelente persona, y era hermano del constructor Antonio Ranchal. Juanillo Ranchal como le llamábamos, era una gran persona y desgraciadamente falleció aún muy joven.

Es lástima que el supuesto "granuja" de Jordi Pujol, (por lo que lo acusan de que ha robado), haya logrado al fin la posibilidad de que España, se empiece cuartear por Cataluña.

Decía mi madre: "En Europa, todo lo basan en la libertad, pero están abusando tanto de ella, que la van a consumir". Entonces llegarán otros, y que en esta ocasión, sin tener que pegar un tiro, se van a apoderar de todo. Era una clara alusión a la llegada de "forasteros".

Los catalanes, sus dirigentes y los que le sigan en el "remar" os habeis adelantado a toda esta debácle, con la golosina de que los trabajadores, no van a pagar impuestos. Ilusos, idiotas y tontos hay que ser para creer que las carreteras, la Seguridad social, los sueldos de los funcionarios, los sueldos de los políticos, las sedes de las embajadas, las pensiones y la biblia en pasta, la va a pagar el "Guardía del Realejo", sois tontos, todos aquellos que de buena fe creaís, todo lo que os dice el elemento que en sus HORA MÁS BAJA COMO POLITICO, os promete algo.

Si tú como dices llegastes a vivir en San Pedro, supongo que a lo mejor conociste a la "Taberna Morales" no la de la Calle Alfonso XII, sinó la de Santiago, que era regentada por Barinaga y su Hermana. Barinaga, fue jugador del Córdoba, y un sobrino suyo, me comentó ayer, que en "Casa Miguelito" frente a las Lonjas, había una tertulia que le llamaban "Los de la Banqueta", que era una cornisa saliente y a modo de escalón que había en el muro de la Ribera desde las escalerillas de barca hasta la Cruz del Rastro. Todos ellos eran personas que amaban le río y se tiraban desde los Barandales, hasta había un tal Baldovi, que era musulmán, que vivía en la Calle que había enfrente del Molino Martos, y que era uno más entre ellos, todos jóvenes y con ilusión de vivir.

Para matizar las dudas que tenías hablé con Pepillo Fernández, de 72 años, hijo del dueño del célebre Quiosco de la Ribera, y que era Pepe Fernández, polícía armada retirado. Este Pepillo, me ha contado que el mismo Pepin Moreno, personaje líder de aquella Córdoba, se tiró desde los Barandales, un día por una apuesta, estando presente la Tomata, que era su novia, o pareja. Le ganó la apuesta a un tal el "Comandante" que era el banco (prestamista) que estaba detrás del "Maero" para que este jugara al juego que quisiera.


Saludos



ben dijo...

Amigo Manuel:
El bancal que recorría el muro del río,no acababa en la Cruz del Rastro,seguía pasaba el
Puente Romano y seguía.Era el lugar más idóneo para bañarse.Había varios sitios para llegar
a él,el más utilizado era la bajada a las barcas.
Tenía de bueno que estaba limpio,era de piedra,además podíamos estar varios sentados y sobre
todo porque había varías chorreras de agua muy fresca y límpia que disfrutábamos metiéndonos
debajo de ellas e incluso algunos bebíamos de ella porque estaba deliciosa su agua.
Algunos,incluso,escalaban por el muro un buen trozo aprovechando las irregularidades de los
salientes,cosa de un metro y se lanzaban al agua.No representaba peligro porque al bañarnos
sabíamos la profundidad,en ese momento,del agua.
Otra cosa,es llegar y por un acto de presunta valentía,lanzarse al agua desde la baranda.
No digo,que alguien como Lopera o Moreno no lo hiciera o que todo fuera el halo que acompa
ñaba a estos personajes les hiciera que la gente le endiñara tamaña "hazaña".
Hazaña,que lo era,no por la altura,sino por lo cambiante del fondo del río y la poca visibilidad del agua.
Pero vamos,como una cosa corriente de los jóvenes de aquella época(los 60),ni hablar,no es
tábamos locos...Sabíamos lo que hacíamos.
Lo siento Manuel,los abuelos,te están contando batallitas.Se tiraban desde el bancal,pero
no desde la baranda.!Jó!.Hubiese sido un espectáculo,la guardia urbana seguro que inter
viene.
Rajoy explota el nacionalismo español,Podemos la indignación,Mas explota el nacionalismo
catalán,es política,sólo política.No padezcas todo seguirá igual.Lo que no seguirá igual,será nuestro amado río,irá a peor sino se remedia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


Amigo Ben:

El Juan Ranchal de que tume hablas no debe de ser el mismo que yo cito, pues hoy me he encontrado en Las Tendillas con su hermano Antonio Ranchal (que fue el constructor), y me ha dicho que ellos se criaron en el Barrio Gavilán (Calle Bailén). Luego a mediados de los años sesenta, se casaron y se fueron a Santa Rosa.

Eso aclarado, y no me lo ha contado ningún "abuelete" como tú sueles mencionar de forma algo irónica, sino que es su hermano.

A mi me gusta la VERDAD, y no como Arturo Más que engaña a todo el que puede.

Te vuelves a "empestillar" con el tema de los barandales, y yo nunca dije, haber visto a nadie lanzarse en ls años 1960 o similares. Yo dije y lo mantengo, y no te lo voy a repetir más que llegué a ver como se lanzaban en los años 50.

Y por otra parte, personas que viven, y que están bien de la cabeza, "NO COMO LE PASA A MUCHOS CATALANES", que mezclan los problemas de Rajoy, con Podemos y con la madre que los parió, para confundir a los que quieren votar por la independencia.

La "banqueta" era el sitio ideal de los que pescaban con su caña en ristre y era un sitio muy poco habitual para los más jóvenes, por el peligro evidente de la tabla de agua que allí exístia.

Hoy un periódico publica que Arturo Más, quiere el poder y la total independencia, para que nadie lo investigue.

Lo vuestro no es cuestión de ninguna negociación, lo vuestro, es que quereís, y quereís, la Biblia en pasta, y os importa un comino los acuerdos o cualquier cosa. Os puso Franco como un tren y quereis aprovechar esa velocidad para marcharos, dejando atrás, a otros que está más atrasados.

Déjalo, pero cuando la gente deje de comprar Coches Seat, deje de comprar productos catalanes, y os aisle de cualquier mercado, a lo mejor os vemos en Andalucía recogiendo hasta chatarra.

El Sr. Macía, el presidente de la Generalidad en la época de la República, ya intentó por activa y por pasiva, la independencia, hasta la República, que era liberal y democrática, lo tuvo que meter en el "Talego" (leáse preso en un barco). Y es que desde siempre los catalinos no tienen arreglo.

Este Sr. Marciá, en un momento determinado dijo: "De Galicia, nos interesan sus mujeres para sirvientas, y de Andalucía, nos vienen muy bien los "Charnegos" para toda clase de trabajos.

Amigo Ben, tu no te mezcles con essa gente.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:
Te agradezco el interés por la información de los hermanos Antonio y Juan.Es curioso que coin
ciden nombres,apellidos y la muerte del menor Juan("juanillo"),con los que yo conocía de las
Margaritas.Juanillo era mi amigo de la infancia,por eso la pregunta.
Cataluña no tiene ningún privilegio,como muestra en la reducción que ha hecho el PP en la
sanidad en toda España,en Cataluña ha sido el doble sobre la media.Esas son las realidades,
del porqué del aumento de los separatistas,que hasta ahora era de un 30%,pero se teme que
aumenten mucho más.Todo lo que fuera acercarse a un 50%,sería preocupante.Si pasa ese número
sería un desastre para todos.Así que vamos a llevarnos bien,dialogar,poner sobre la mesa pro
puestas.
Yo sé que a ti te duele,esta forma de expresarme,por tu sentido españolista.Pero quiero vivir
en un mundo real y no de sentimientos.
Lo que cuentas de Macià es historia,que siempre tiene dos caras.La cara catalana,sólo decirte
que tiene una tumba en Montjuïc impresionante,un monumento en Vilanova i la Geltru,su pueblo
de nacimiento y otra que me encanta como escultura en la plaza de Cataluña.Mira,por internet,
esta última,una escalera truncada e invertida,lo mismo te dice algo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Ya lo da Cataluña huele y hasta cansa. Que pase lo que tenga que pasar y santas pascuas, como se dice por mi barrio.

Ayer sentí sana envidia de ver a un pueblo francés "cantar el himno de su país". Por contra sentí asco y verguenza cuando los que viven ahí contigo en cataluña, le pitaron al himno de mi país en la final de copa.

En cuanto a lo de los monumentos, tengo que decirte que Stalin por citar alguno, fue elevado a la altura de un "dios" hasta que en el congreso del partido comunista de la Unión Soviética de 1961, se aclararon todos los crimenes que había cometido. Incluso años más tarde la troyca de Gorbachof, asumió que Stalin había sido el autor de las famosas "Fosas de Kating". en donde mandó asesinar a la mayoría de la oficialidad del ejercito polaco.

Por tanto no me hables de monumentos, habla de hechos y entonces me tienes que decir que este Macía, después de ser varias veces llamado al orden por Negrin en presencia de Azaña, fue recluido preso en un barco.

También el Ayuntamiento de Córdoba, con ánimo de hacer un Muro de la Memoria, empezó a buscar muertos por todos sitios, y mira por donde también relacionaron en ese Muro, al barbero de la Calle San Pablo, que fue un asesino.

Por eso te digo que no me hables de monumentos. Lo que valen son los hechos. Y la realidad es que los "cara dura" de la política en cataluña, interpretan que ellos están mejor que el resto de España y por eso se quieren separar.

Resisdencias, Hospitales, Carreteras, Empresas y la biblia en pasta, costeadas con el erario público, y ellos a sacar provecho.

En la historia del siglo XIX y principios del XX, el gobierno los gobernates de España, creyeron que los catalanes eran los que mejor sabían gestionar la industria textil y dió todas las facilidades para que esta se concentrara allí. Quizás por este y por otras cosas más, el presidente del Barcelona, Agustín Montal, célebre empresario del sector textil, concedió a Franco el titulo de presidente de honor del Barcelona. (míralo en las hemerotecas).

Por tanto, no me cuentes más pilongas de los catalanes, que estoy viendo como la gente saca dineros de la Caysa.

Prefiero vivir a la vera de mi Río, de mi Córdoba, de mi Barrio, que nunca hicieron traición a nadie y siempre fueron solidarios.

Ahora un grupo de políticos, entre los que están "El Inclito Bono, y el inefable Rodolfo Martín Villa", entre otros, hablan de la famosa singularidad. Lo que ésta gente en su mayoría quiere, es no perder sus situaciones de privilegio, que como clase política tienen todos.

Había que preguntarle al pueblo llano, a los trabajadores, a esos que el paro, y la inestabilidad de sus pensiones, les quita hasta las ganas de vivir. Cualquier País que se "cuartea", cualquier país, que se rompe, quienes más sufren son los trabajadores de a pie.

Por tanto amigo Ben, comunicate conmigo cuando quieras, pero no me hables más de cataluña, yo ya la ignoro totalmente.

Saludos



























Rafael San Martín dijo...

Me ha parecido ver escrito que el PP ha hecho una reducción de la sanidad en toda España, los famosos recortes.
Tengo entendido que la competencia de la Sanidad es de las Autonomías, por lo que si en Cataluña ha habido recortes en la Sanidad, los tiene que necesariamente haberlos hecho los que mandan en una cosa que se llama "La Generalitat".
Cualquier día el PP va a ser el culpable de la cornada que recibió Manolete.
Si yo fuera el dirigente del PP y me apellidara Blanco. Hoy en todas las plazas de España , con mayoría absoluta, se cantaría "Blanco, Blanco, Blanco", y las discusiones del Sr Estévez y el Sr Ben no existirían.
He vuelto, como el Sr Tarradellas.
Que maldita falta hacíamos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Celebro que hayas vuelto de tu estancia en el balneario, haciendo acopio de energías para el invierno.

En lo que dices de la Sanidad, hace tiempo que lo está explotando la oposición, aún teniendo ellos las competencias, pero en todo caso esa confusión entre la gente es debida a NO SABER EXPLICAR LAS COSAS en su momento de forma clara. Además de gobernar y solucionar los problemas económicos, hay que saber comunicarse.

Además el gobierno comete problemas de "principiantes" cuando por ejemplo le otorgan un galardón subvencionado a un elemento que se permite el lujo de decir: "No me he sentido español ni por cinco minutos". Y es que son esta "casta" de "seudointelectuales" que porque se dedican a un cine que ellos hacen, se creen dioses o que se consideran de otra galaxia, mientras su cine, hecho todo a base de subvenciones, no lo ve ni el taquillero.

Es lamentable que el descendiente del general Castejón, de nombre Pedro Sánchez, en vez de arropar al gobierno de la nación en lo que se considera fundamental, como es la unidad de España, se dedique
a dividir lo poco que queda.

No es cuestión de gritar Blanco, Blanco, sinó de actuar con las leyes. Lo que pasa es que los tribunales al ser elegidos por los políticos, da la impresión que adolecen de todas sus tendencias.

En la República y leyendo las memorias de Indalecio Prieto, se repite una escena en la que el jefe dee gobierno Negrin en presencia de Azña, le dice a Macia: "No intente usted en lo más minimo ningún acto unilateral que afecte al conjunto de España". A pesar de esas varias advertencias, Macíá lo intentó y por ello fue "recluido" en un barco. El estallido de la guerra que entre todos provocaron, fue lo que determinó que lo pusieran en libertad.

Amigo Rafael, más vale que el Sr. Más, se preocupara de "paliar" el problema que posiblemente se le venga encima a la Seat, por los engaños en el indice de contaminación, ya que posiblemente y por esta crisis a la multinacional alemana, cabecera del grupo le va a quedar pocas ganas de invertir "lo prometido".

El amigo Ben, debe de estar en jornada de reflexión, pues se trata en definitiva de un "voto" que aparentemente salen ganando los hijos nacidos en cataluña, aunque sea a costa de hundir la España, de sus padres, sus abuelos y de sus raíces. Por lo parecido a "Charnego" recuerdo el bar "Chaleco", en donde la gente se tomaba UN MEDIO, mientras veían pasar el cadáver del amigo o del vecino. Así de negro es el papel del "Charnego".

Saludos, amigo San Martín.





ben dijo...

Amigo San Martin:
La Sanidad en Cataluña,depende efectivamente de la Generalitat,los recortes sufridos en materia de sanidad,enseñanza,han sido muy fuertes.Los catalanes no hemos sido unos privilegiados,eso es lo que he querido decir.

ben dijo...

Amigo Manuel:
¿En que quedamos,quieres o no quieres hablar del tema catalán?
Dos cositas:
-En esta tierra hermosa,tanto como Andalucía,de siete millones de habitantes,UN MILLON,osea
uno de cada siete,son andaluces de nacimiento o descendientes,pero a todos nos une una cosa
NOS SENTIMOS CATALANES Y EN NUESTRA TIERRA,por lo tanto no vale en hacer separaciones ni dis
tinciones.Los partidos que exploten esa separación,esa distinción,fracasarán.
-Sigues empleando mal la palabra "charnego".Te lo vuelvo a repetir,un chico charnego o una
chica charnega,es el nacido o nacida de una pareja,en que uno o una,no es catalán de naci
miento o catalana de nacimiento.Ya te digo lo aplicas mal.No sé, parece que lo aplicas,al
catalán,que de nacimiento no ha nacido en Cataluña,entonces chico,te digo que SOMOS UN MILLON
de charnegos.Eso sí charnegos que votan libremente,la opción que les parece.
Parece,también,que te gustaría que no votaran independencia los nacidos en Andalucía,estás
perdiendo el tiempo,son muchos los que votarán a los independentistas,como también somos
muchos los que votaremos seguir unidos a España.Ya veremos,lo que pasa.
Oye Manuel,de vez en cuando,toma una copita de cava,fresquito,no te va hacer daño.
Para que pienses,como es la realidad,en mi casa este domingo donde estaremos independentistas
y los que no lo somos,ya estamos preparando cocas(dulce) y cava para seguir la marcha de las
elecciones.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:



Me alegra que seas feliz en la vispera de las elecciones. La palabra "charnego", más que hablar de relación, era como los catalanes, se referían a los de fuera.

Me alegra de que lo paseis bien. Pero te recuerdo lo de casa "Chaleco" que mientras el muerto iba para el cementerio, los del bar se tomaban sus medios.

Vuestros "jefes" los que os dirijen ahora piden que la estatua de Blas de Lezo, sea poco menos que quitaba, pues no les interesa para nada la historia.

No por votar libremente se ejerce ningún hecho democrático, ya que mañana cualquier loco le da por pedir un referendum, por si se pide no pagar impuestos, autorizar el robo, o que se yo, algo parecido a lo que se le pueda ocurrir al que sea. En democracia, no todo es votar, también hay que cumplir "LAS NORMAS ESTABLECIDAS", en forma de leyes SUPERIORES que tienen los ciudadanos, sino esto sería algo así como la "marabunta".

En cuanto al cava que citas, yo nunca tomé esa bebida, pues por aquí siempre se tomó SIDRA EL GAITERO, a la vez que se cantaba, "ASTURIAS PATRIA QUERIDA". Eso era sintoma de fraternidad, no como pasa en esa cataluña que os han "prefabricado", que sólo respira odio.

Nadie está en contra de ningún ciudadano catalán, lo que si se está en contra es de la "manipulación de os han hecho de la hsitoria". y que muchos de ustedes, españoles de casi siempre, habeis tomado como medicina, para odiar al resto de los españoles.

No sé que moneda os van a poner, a lo mejor se elige una con la cara del "chorizo" de pujol, y en la otra un coche seat, de esos en los que se ha hecho trampas con las emisiones de gases.

Si llegais a bailar la sardana, procura subir a internet una foto de este emocionante baile, tocado con el sombrero cordobés.


Buen día y saludos.













ben dijo...

Amigo Manuel:
La verdad es que me caes muy bien,ese estilo tuyo tan directo...
Pero si es que estamos de acuerdo,en casi todo.
Para comenzar,desde el 64 que estoy en esta tierra,nunca he oído a nadie dirigirse a un tra
bajador de origen andaluz,murciano,gallego,en términos de charnego,sino al contrario como
señor,algo que me hizo impacto al principio.Sr. Manuel,sr.Antonio...Precisamente es a ti,al
que leo ese termino.Esa confianza,ese estilo que había en Andalucía,de pepillo,juanillo,nada
ni hablar.
Te recuerdo que estas elecciones no son un referendum por la independencia,porque es ilegal.
Eso lo sabe hasta el mismo Mas.Pero si que son muy importantes(se prevee un 70% de votantes)
porque se ha puesto en el tablero la separción y porque se le quiere dar un sentido de plebiscito,cosa que el gobierno repite que no lo es,eso está muy bien que no se canse de re
petirlo.
"Asturias,patria querida...".Manuel,no se refieren a España,sino a la patria Asturias.El senti
do de patria,país e incluso nacionalidad,nación caben perfectamente en nuestra constitución,
para todas las autonomías.
Ya ves,a mi me encanta Iceta cuando después de unos de sus bailes,dice que lo quiere todo,que
quiere España,que quiere Cataluña,todo.
Pero no te llames a engaño,los independentistas aman a España,no quieren perder ser español,que el Barça siga jugando contra el Madrid en la liga española,para despotricar del Real,seguir vendiendo cava en España...En fin,es que todo resulta muy curioso,por la sencilla razón de ese millón de andaluces y el resto los seis,que también son de origen de distintas emigraciones,porque Cataluña es una tierra de emigración positiva.
No hay odio,eso te lo aseguro,más bien es al contrario,que piensan que no se les entienden en
el resto de España.
En fin a mi me gustaría escribir sobretodo de tus escritos sobre el pasado,que releo muchas
veces,porque son muy extensos y con muchos datos y me gustaría apostillar cosas.Hombre,podrías
hacer tus escritos más cortos.Vamos, extenderlos en la semana.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Si eres consecuente con tus palabras, para nada mencionas mis comentarios sobre "esa supuesta guerra" que libró cataluña, contra España, cuando en realidad fue una guerra "Entre Borbones y Austrias" y que los catalanes, la han escogido como fiesta nacional.

Mi amigo San Martín, que es una de las muchas personas que se comunican conmigo sobre este tema y que tiene la valentía de decir lo que piensa, me ha dicho por activa y por pasiva, lo que habeís hecho con todo lo que no os vale.

No me hables del Barcelona, pues tenías que ver el NODO, en el que aparece don Agustín Montal, nombrando a Franco, presidente de honor del CF. Barcelona, y que conste que el apellido Montal, como los Tamburini, y otros muchos, no eran de Andalucía.

Ustedes en estas elecciones, le vais a dar a una "LlAVE" a una izquierda que lo único que quiere "ES ROMPER LO QUE SEA" para arreglarlo ellos a su medida.

Lo lamentable es que ese, más que impresentable de la "burguesía catalana" sea el que diga lo que os interesa a los trabajadores, que con vuestro sudor disteis progreso a cataluña. Esa mezcla de unos y otros en el mismo objetivo, "HUELE A PODRIDO". Y la verdad de los que trabajaron para levantar España, tiene que estar en España.

Por este criterio, para mi sagrado, os deseo que un fracaso total en todo, y que Arturo Más, termine en la cárcel, como coautor de todo lo que hizo la "saga de los pujol".

No se pueden "lavar los fracasos" con aventuras de izquierdas y derechas, porque al final los interees reales de los trabajadores y los pensionistas, están en la UTOPIA.

Cuando seas independientes, en que moneda vas a cobrar la pensión?.

Yo, no lo sé a lo mejor tú si lo sabes.


Buen día y saludos.




car res dijo...

Anónimo ben dijo...
Miquel,personalmente,de estas votaciones me quedaré con el baile de Miquel Iceta,al igual
que en la película Zorba el griego,este se marca un baile con el panolis de la ciudad y
todos contentos y felices,al final de la peli.Recomiendo que vean ese baile,los más veteranos lo recordarán

Amigo Manuel:
Te he copiado,arriba,lo que he escrito en un blog de Barcelona,esa es la sensación final
que tengo sobre estas elecciones.
No te preocupes,que Cataluña no se independiza.Me dirijo a Miquel(Miguel),un señor muy inte
ligente,que no es el candidato socialista bailón y que habrás visto por televisión.
Sobre si estamos ayudando a que entre a algún partido de izquierdas,no se a qué te refieres,
estamos en una democracia y cada partido tiene el valor de sus votos,a mi no me da miedo nin
gún partido constitucional.
El sr. San Martin,sabrá mucho de historia pero yo no,lo siento.Supongo que será licenciado en
Historia.
A mi me interesa el presente,lo que veo y siento a mi alrededor,por la cuenta que me trae.Co
mo a ti me preocupa la pensión,pero chico deja ya de meterme MIEDO,que no va a pasar nada.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Al Sr. San Martín le conozco y es titulado superior. En Westinghouse trabajó como jefe de Calidad, pero desde 1980, hasta su jubilación trabajó como ingeniero agrónomo por oposición en Ciudad Real. Sus conocimientos de historia, le vienen por su amplia cultura.

A mi lo del baile del Sr. Iceta, lo veo distraido y una forma más de los políticos a contribuir que el país lo pase bien.

Lo de un partido de izquierdas, no es invención mía, ya que ellos mismos se denominan "Izquierda Republicana", por tanto no diga nada que no sea cierto.

Encantado de recibir su comentario y no crea usted que yo le quiero meter miedo como usted dice. Yo, lo que no me gustaría es dejarle a las nuevas generaciones una España "cuarteada" como quieren los que son seguidores de "Jordi Pujol", el de las cuentas en Suiza.

A mi amigo Sanmartín, precisamente le he preguntado, que nos diga si sabe que puede pasar con la moneda que tengan los catalanes.

Saludos






ben dijo...

Amigo Manuel:
Izquierda Republicana,ya ha gobernado en Cataluña,formando un trío con Izquierda Unida y el
Partido Socialista y no pasó nada.Ahora Izquierda Republicana con Convergencia(Mas),forman
Juntos por el Si,así esperan obtener más votos que por separados.Si salen,tampoco pasará nada,
porque son partidos constitucionales.
Manuel,no habrá ninguna moneda,que no sea el euro en Cataluña,aunque en un caso hipotético fuera independiente,tampoco pasaría nada,sencillamente porque los depósitos de los catalanes están en euros.Otra cosa sería si el nuevo país(hipótesis),constituyera un Banco Nacional Catalán,cuyas reservas estarían en euros y emitiría una moneda,que al principio tendría el valor de 1 catalino= 1 euro.Con el tiempo esa pariedad variaría y según los independentistas llegaría en pocos meses a 1 catalino=1,3 euros.Eso sería estupendo para España,porque exportaría mucho a Catalunya.
Ya ves,al final le iría muy bien a España,la separación.Si es que hay que ser optimista.
Otro día te hago el razonamiento de las pensiones de los catalanes(hipótesis)

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Feliz día de elecciones y que disfruteis con el resultado, es vuestro y nada más que vuestro.

En Córdoba, había un picaor al que le llamaban "El Catalino", al parecer es porque era algo miserias a la hora de invitar porque siempre solía decir: "Estas copas finales las pago yo" y a lo mejor ya iba lleno de "medios de vino" de "gajorro".

Nos contaba Baldomero, el que fuera portero de la Hogar y Clínica de San Rafael durante los años 1950, que su pariente hizo una vez ·padrino" en un bautizo, y para dar la sensación de que las monedas que echaba eran abundantes, la mezcló con "sansones" que entonces llevaban las gaseosas "Pijuan". Al parecer estab emparentado con los del Horno de la Catalana, que estaba en la Calle San Pablo.

Un pariente suyo, de nombre Francisco Norario Catalán, "El pesca" fue el tío que más medios se tomó (32), durante la larga temprada de Pepe Jiménez como tabernero de Casa Manolo en San Lorenzo.

saludos



Rafael San Martín dijo...

El amigo BEN ha escrito que el PP ha hecho muchos recortes en Sanidad en Cataluña.
Yo sin nombrarlo, rectifiqué esa aseveración diciendo que la Sanidad es gestionada directamente por las autonomías, por lo que el PP no ha hecho ningún recorte.
El Sr BEN escribe a continuación diciendo que lo que él ha querido decir es que se han hecho recortes en Sanidad y que sabe que la Sanidad es gestionada por las autonomías.
Hay una diferencia importante entre lo que se dice y lo que se quiere decir, y eso es lo que les pasa a algunos, especialmente a los políticos, y lo que dicen en algunos casos son mentiras, aunque posteriormente rectifiquen.
Hoy se vota en Cataluña, y es una enorme mentira, porque mucha gente vota una cosa distinta a la convocatoria, y es porque desde el principio se ha ido engordando una mentira.
Estamos en un mundo globalizado, si sube la bolsa en USA, sube en España, y si baja también baja en España. España es una aldea de USA, o de "Bruselas", o lugar de vacaciones de la Merkel. En fin lo que les parezca mejor.
Mañana día 28 los políticos dirán lo mismo que el Sr BEN, que ellos han querido decir una cosa totalmente contraria a lo que han dicho, y todos tan conformes.
Al amigo Estévez, la sidra el Gaitero es famosa en el mundo entero, pero en Asturias en los "chigres" se bebe otro tipo de sidra que hay que escanciarla en unos vasos grandísimos, y como se derrama en el suelo echan abundante serrín, pero al final hay un gran olor a "agrio", y critican a los españoles porque no conocemos su sidra auténtica. El cava es el mismo en Cataluña que en el resto de España, por lo que nos conocemos mejor, y cuando hayamos consumido un poco más de lo normal el cava, para celebrar las elecciones, no cantaremos ninguna sardana, porque no las sabemos, nos quedamos anclados en eso de "Asturias patria querida" , ante un consumo excesivo de alcohol etílico.
Si acaso diremos "Visca Cataluña". En lugar de la ñ, diremos "Visca Catalunya".
Saludos.

ben dijo...

Buenos días Manuel:

Gracias por la felicitación.Hoy ha amanecido muy nublado aquí,pero se espera una fuerte par
ticipación,muy deseable.Normalmente la gente ha pasado mucho de las autonómicas,se ha dado
algún caso del 30%,reconozco que ese ha sido mi caso,que nunca he estado muy interesado por la
política,pero esta vez es diferente y se espera más del 70%,eso es una cantidad enorme.Esto
hace que nadie sepa qué va salir,lo digo por los medios de comunicación implantados aquí.
La realidad es que la gente está muy nerviosa y hay miedos,nunca había pasado esto,sobre to
do en los jubilados.En todos los blogs que participo,se nota lo anterior.
Confio,precisamente en esa alta participación,en que todo salga bien y no se cumplan esos miedos.
Me ha encantado,eso que dices de la fama de "gurruminos" de los catalanes,en ese tono de
gracia en que lo haces.La realidad no es así,como todos los tópicos.Lo que pasa es que eso
del copeo,es más bien de ahí abajo,por aquí va más la cosa de invitar a cenar y la verdad
se muestra la generosidad de sobra.
Cuando estoy en Córdoba,me adapto y entro en el copeo-tapeo y procuro compensar las rondas,
no sea que me digan la bromita correspondiente.Pero se da el caso,que alguno va muy rápido
en el pago,no se si con las ganas de hacer el chiste,ahora ya no me ocurre porque siempre
tengo el billete en el bolsillo,para ponerlo rápidamente en la mesa,pero son tan puñeteros,
que alguno con la excusa de que va a ser pipís,va y paga y luego lanza la risita.En fin
tópicos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Tu eres de esos intelectuales y técnicos con gran dedicasión a la industria y el mundo de la responsabilidad, que por tu profesión tuvistes que viajar a muchos sitios de España, de ahí tus declarados conocimientos del cava y la sidra. Yo en cambio viajé poco, y no lo lamento, ya que donde más a gusto me encuentro es en "MI CÓRDOBA" y a poder ser en mi barrio. No obstante en el año 1992, tuve que viajar Italia, y estuve hospedado en el Hotel Moderno de "Potansieve" en Florencia, algo más de un mes y medio. En este pueblo y por el mes Agosto se celebraba "LA VERBENA DE LA HUMANITE" el periódico del partido comunista Italiano.

Aquella verbena se ubicaba muy cerca de una subestación eléctrica en donde se destacaban los interruptores MFA-150, con sus caperusa en color rojo, que remataban el interruptor. De aquellas caperusas, el "figura en Córdoba" era el amigo y buena persona "El Toroja" que manejaba aquella prensa Blanch, como nadie.

En aquella "verbena" iba yo acompañado de Roberto Sellés, podimos apreciar que "aquello" la verbena o lo que fuera, era un canto a la libertad. Pero inevitablemente, nos paramos a contemplar aquella subestación que tenía UN MFR-80 y UN MEFA-150. Aquello me dió mi cuota de satisfación pues pude comprobar que la "persecución" que hacía mi amigo Antonio Jiménez Gutiérrez, por ese interruptor, era algo que merecía la pena.

Esos catalanes, de la Seat, y de multidud de empresas que se han montado entorno al Puerto de Barcelona, que es de jurisdicción del gobierno Español, se crean que el comercio es de ellos.

En una concentración de los agentes comerciales de aquella famosa marca JON DIRE, de tractores, y celebrada en Madrid, yo coindí con ellos en un Hostal Bueltas, cerca de la Estación de Atocha, de que los que venían de Lerida y Tarragona, sólo tenían el inconveniente de que ellos tenían que presentar hasta los justificantes de lo que pudieran hacer en la calle "Ballesta".

Por eso te digo amigo San Martín de que nunca tu querido padre, el director del primero Colegio que yo estuve, me acostumbró a vivir de esa forma.

Por so digo que el mundo de los montajes exteriores, es muy amplio y muy sufrido, y quizas por ello, os quedais con la mejor sensación que os produce, "la uena bebida, la buena comida y otras cosas.

En cuanto a la Seguridad Social, yo no he querido relatarlo, pero en el ambulatorio del Campo de la Merced, (antiguas Bodegas de tus amigos) Un día tuve un enfrentamiento con una ATS, que al parecer yo creía jubilada, pero no, ESTABA DE BAJA. Allí en el ambulatorio, dió toda una seseión de las barbaridades de Rajoy, y porque yo le pedí algo de explicación, poco menos que dijo que yo era nazi. Al final se pudo comprobar que era la esposa de unos de los muchos que mandan en Andalucía y con sede y todo en la Junta de Andalucia.

Eso es lo que yo quiero que vea el catalán-cordobés, que nosotros criticamos a todo lo que esté mal.


Por eso, yo amigo San Matín, ya critico lo vaya a ser, que los responsables del problema de SEAT, sean los que vinieron de fuera.

San Martín prefiero tus datos, y verificaciones, a comentarios sobre ésta u otra costumbre.

Saludos





Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

He leído tú ultimo mensaje y se ve claramente que eres una persona que estas disfrutando con érste rollo quer te han montado, a tí que eres de las Margaritas, como si a Artur Más y sus "socios" les importarán usteds lo más mínimo.

Admiro esa fe ciega que teneís, en esos "que demostrado está" Banca Catalana, y los dineros en Suiza, a nivel superior, "chupán" de la sociedad catalana.

Hoy me he enterado que Rafael Casanovas, era cordobés de Encina Reales, y el fundador de la famosa "Sardana" era de Alcalá la Real, tú diras que esta bien, pero no es correcto el trato que le han dado a la historia, para deformar la verdad.

Vota independencia, vota a lo que quieras, y haz uso de tu libertad, pero siempre "condicionada" con el ambiente de "desinfoemación" en el que vives. Sed feliz, con el resultado que quieras.

Si algún día Córdoba, se hace independiente, tendrá alguna figura relevante en la Historía. Ustedes no teneís, NADA MÁS QUE LAS MENTIRAS QUE LE HAN VENIDO bien a Jordi Puyol, para mientras sacar su dinero corrupto a Suiza.

Parece mentira que siendo trabajadores, con lo que se sufre, se trabaja, para conseguir una pensión, le deis, la razón as cuatro políticos, que lo único que les intera a ellos es no recocer su fracaso.

En correos anteriores me hablabas del gobierno de Montilla, este nombre está bueno para la fiesta y el el vino, pero para ser serios, hay que gobernar con gente preparada. Lo mismo que una operación de un familiar "NO LA PONES EN MANOS DEL PRIMER CELADOR QUE TE PUEDAS ENCONTAR" Un gobierno, que mueve millones y millones, no se puede poner en manos de cuatro que sean vivos.


Amigo, relájate y no contestes hoy, ya que cualquier cosa que digas, posiblemente te arrepentirás.


Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Castell


No se de donde te has comunicado conmigo por correo, pero lo que yo he digo es que:

Tú me dices que si es un derecho de los ciudadanos poder votar si quieren o no la independencia.

Yo te contesto que no soy de Leyes, y lo que sé es por lo que leo y oigo de personas preparadas. Pero te quiero contestar desde la lógica más sencilla y aplastante.

Supongamos que un partido consigue mayoría y por el procedimiento de voto cualquiera pregunta INDEPENDECIA SI- INDEPENDENCIA NO, y mira por donde GANA ESA VOTACION. Todo legal, todo bien hecho, de manera y forma que la INDEPENDENCIA es un hecho.

Pero ya independientes, y en la empresa de SEAT, que se mueven miles de trabajadores, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO, que serán los que hay en todos los lados, Les proponen a los operarios,
hacer UN REFERENDÚM, para QUE LA EMPRESA no descuente nada de los IMPUESTOS MENSUALMENTE, pues los sindicatos que tienen facultar para convocatorias y referendúm, DEMOCRATICAMENTE, así lo han aprobado.

El resultado arroja un 98% de votos de acuerdo con la propuesta de los sindicatos de NO PAGAR y tiene una rotundidad democrática. Por otra parte los sindicatos son entidades a las que se le reconocen multitud de facultades dentro de la empresa y todas con la Ley de sindicatos en la mano.

La empresa que estaba en otra cosa, no se había enterado de lo que los sindicatos, al estilo rutinario iban a hacer. De forma que se encontró con el resultado del referendúm, encima de la mesa del director.

Que cree usted que debería ocurrir.?


Saludos, amigo catalán. Espero que usted haya sido de esos que en número superior a lod dos millones, no queiren aventuras.


Ya me razona usted que el Sr. Artur Más, del 2010, que sacó 62 diputados, a estas elecciones en las que ha sacado 29, cogiera y se montara en un coche Setat (arreglado), y se marchara a Canadá, a ese trabajo que se ha buscado cerca de la zona de Quebec. Allí podrá adquirir más conocimientos, sobre "La táctica de la independencia".

Si usted sabe algo de economía de empresa, sabrá lo que son los gastos generales. En sus cálulos de costes a pagar, los economistas no han tenido en cuenta:

-Servidumbre de Trenes
-Servidumbre de vías
-Servidumbre de aeropuertos
-Servidumbre del Puerto
-Servidumbre de aportación a la Otan
-Servidumbre de aportación como fondo de garantia a Europa
-Servidumbre de mantenimiento del Complejo Bruxelas y Francia

En fin una serie de gastos fijos que actualmente suelen estar fijados en función PI.

Esto no es ahora como en la Edad Media, que con la simple traición de un noble comprado, se decantaba una corona o un reino.



Saludos




ñ






car res dijo...

Amigo Manuel:
Enhorabuena,por tu blog,56 entradas no está nada mal.Por otra parte,hasta entran desde
Cataluña.
Ahora me cuesta entrar,por la cantidad de publicidad añadida,eso representa un éxito.
Saludos.
Saludos