viernes, 9 de octubre de 2015

EL CATALINO




Recientemente se han celebrado las Elecciones al Parlamento de Cataluña, y me decía un cordobés que lleva más de cuarenta años en Barcelona, que al parecer y según decían los que se querían independizar que lo tenían todo previsto.

Me hablaba incluso de la moneda a la que le iban a llamar "El Catalino" y me indicaba la equivalencia que iba a tener con el Euro y como poco a poco se iba ir igualando su valor de "paridad". Este hombre que se confesaba que él no era de la "saga" de los que se querían independizar, me decía muchas veces en nuestros intercambios de comunicación que hemos mantenido, que era razonable que la gente quisiera mejorar.

 Y yo le insistía en que a muchos de los que viven en Cataluña, la historia se la han "recortado y moldeado" a la medida de lo que unos  políticos quieren que se oiga y esa era una de las bases en las que se apoyan para reclamar su independencia.

Yo le contestaba una y otra vez como se pueden ver las cosas desde el resto de España, y es más le hablaba de un antiguo compañero del que decía:

Me he esforzado por contestarle a un amigo de la infancia, que se marchó a Cataluña allá por el final de los años 1960. Su empresa la CORDOBESA, iba a cerrar y se quedaba sin su trabajo de ajustador. Se colocó en Barcelona, en una empresa de CAUCHOS, (Gomas), y ya se ha jubilado. Vive en Gavá.

Ha leído la entrada Casa de Socorro en Córdoba, porque a él, en el año 1954, y con motivo de un aterrizaje forzoso de un helicóptero americano, él como muchos, se metió  cerca de los Peñones de San Julián, en la corrientes del Río Guadalquivir, y por poco si no lo cuenta. Además del susto de caer al agua, se arañó y  se golpeó la cabeza y los mayores lo llevaron a la CASA DE SOCORRO.

Se llama José Martínez de la Cuesta, y vivía en el Cerro de la Golondrina, y al localizar la Casa de Socorro, se ha encontrado con los comentarios, y me ha preguntado por correo directo. ¿Que es la Diada?. porque el todavía y en la distinta forma en que ha visto su celebración está un poco confuso. El lo comprende todo pero sus cuñados están en Madrid y Jaén, y son buena gente y están preocupados.

Y yo le he dicho que Rafael Casanova, un miembro de la burguesía de Cataluña, "reorientó históricamente" el sentido de esta fiesta en provecho de los soberanistas.

Los catalanes a principios de los años 1640, decidieron unirse en cuerpo y alma a Francia, pues querían ser diferentes. Pero su unión con Francia duró poco tiempo pues en 1652, quisieron volver al redil de los Austrias y entonces empezaron a decir que el rey Carlos II, era un buen rey con Cataluña. Todo era cuestión  de la "pela" por la ·pela". Y es que los franceses les coparon las salidas de casi todas sus exportaciones, en especial el "textil" y eso no podía ser.  Fueron 12 años los que permanecieron con Francia, pero como hemos dicho "la realidad económica" les hizo desistir de aquel intento.

Entonces se planteó una guerra en el seno de Cataluña, en la que hubo dos bandos, por un lado los borbones de ascendencia francesa con un gran ejército y de otro los denominados "Austrias" que eran los partidarios de Carlos II, rey de España. Pero para su desgracia el rey Carlos II, era un rey muy enfermo,  murió y dejó por heredero a Felipe V, un borbón, y aquello desencadenó casi una guerra de intereses a nivel europeo. Eran dos bandos enfrentados y al final se impusieron los "borbones". Esa guerra se centralizó de forma muy especial en Barcelona, y en el bando de los catalanes lucharon españoles de todas las provincias, que nada pudieron hacer ante el gran ejercito de los borbones.

Pero que quede bien claro que a la "burguesía catalana" que los reyes fueran de una casa u otra, les daba igual, a ellos lo único que les movían era sus razonamientos económicos, que casi siempre supieron hacerlos muy bien.  

Por eso y con todos los respetos la "Diada" no es la lucha de los catalanes contra nada, ellos lo que celebran , es precisamente "la derrota de los Austrias".

Es curioso el hecho de que ellos lucharan contra los "borbones" cuando a esa "Casa de Borbón" le habían ellos concedido hasta el Condado de Barcelona, que aún hoy todavía lo ostentan los reyes de España.

En cuanto al Himno de "El Segador", nada tiene que ver con aquella historia, sino que fue precisamente el levantamiento de unos campesinos en contra de la "burguesía catalana" que según ellos les oprimía.

Finalmente tengo que decir que no comparto al cien por cien la idea de que Rafael Casanovas, fuera de Monturque, como dice mi amigo Rafael Sanmartín otros me han dicho que era de un pueblo de Almería.

AQUELLOS RELEVOS

Pero yo no quiero pasar esta oportunidad de "recordar", para premiar sin pago, sin efectos y sin nada, a aquellos que convivieron conmigo y merecieron el respeto de todos, por su capacidad y entrega para trabajar en aquellos "triples relevos" que les cambiaba la vida y alteraba su lógica neurovegetativa.  Me refiero a los compañeros y trabajadores en general que entraban a la 6 de la mañana, razón por la cual tenían muchas veces que levantarse a las 4.30 de la mañana, y coger el autobús a la 5.15. En aquellos tiempos el transporte todo era autobús y muchas veces la parada más próxima estaba a más de 20 minutos de tu casa. Todo ello ocurría en Córdoba.

Vaya un LAUREL.- Para los trabajadores como Manuel Losada, Antonio Becillas, Manuel Carreras, Antonio Ávalos, Diego López, Alfonso Muñoz, Casas Luque, José Domínguez, Blas Pérez, Francisco Lucena, Alfonso Alfaro, José Bodoque, Fernando Vico, Manuel García Cuevas, Antonio Álamo, Manuel García, Martínez Vizcaya, José Rodríguez, Pablo Tena, Gómez Carrasco, Juan Arjona, Francisco Ruz, Antonio Domínguez, Baldomero Cortés, Consuelo Simón, Antonio Varo, Martín Vázquez, Jorge Orden, Francisco Leva, Justo Cerezo, Pilas Cervantes, Luis Gutiérrez, Domingo Babiano, Florencio Ruz y tantos y tantos, de los que no podemos acordarnos de su nombre, supieron dar ejemplo de puntualidad y calidad, en el día a día, de su trabajo.  No destacaron por sus sueldos especiales al estilo de los Florentino Pérez, Emilio Botín, José González,  Cesar Alierta, o los Jordi Pujol, y tantos presidentes de empresas, que unidos a los políticos  y algún que otro ex- presidente del gobierno, que viven del "cuento" y sin apenas pegar un palo al agua.

Estos  trabajadores  que he citado, por un sueldo apenas de mil euros, entregaron toda su profesión poco menos que en forma de "SACRIFICIO", para que TODA LA ESPAÑA, que buscaba la reconciliación y la solidaridad, se levantara en beneficio de todos.

Sin embargo, ahora hay unos políticos catalanes y no catalanes, que sin haber trabajado a relevos, sin haber tenido que madrugar, y por lo general sin "pegar un palo al agua", quieren cuartear España, simplemente porque ellos ven ventaja económica en ello. Lo lamentable es que haya españoles de otras regiones que perdiendo cualquier solidaridad con sus "raíces" en incluso con los suyos, se han prestado al juego de estos políticos

Menos mal, que aún hay equilibrio y sensatez en Cataluña, y a pesar de toda la propaganda "orquestada" en torno al cuento poco menos de "La Lechera" que le han ofrecido a los trabajadores, estos no han entrado por donde los políticos querían. ¡`Miserables!!, todo aquel que quiera dividir al país, pues después de cualquier división o separación, como en los matrimonios, los más perjudicados son los niños y  por supuesto los jubilados.

Esta es la España que tuvimos en aquellos años de 1950, 60, 70 y 80. Y te quedas sorprendido cuando vas por las mañanas y pasas por el Ayuntamiento y ves como en torno a las 9.30 de la mañana, todavía hay concejales por la calle. Eso sí, a casi todos se les ve aparecer con el móvil pegado a la oreja, queriendo quizás, darnos a entender de que ya están trabajando.  Muchas veces hasta el Gran Capitán que desde su caballo lo ve todo, les quiere recordar a todos estos políticos que él no utilizó para nada el móvil. A saber la factura que con cargo a las arcas municipales nos cuestan los móviles de estos políticos.

Y no es que nuestros políticos locales sean los únicos,  la propia televisión nos suele mostrar muchas veces, tanto en el Senado como en el Congreso, que hay sesiones de trabajo, en las que sólo están quien lo preside, los ujieres que ponen el agua, y unos cuantos voluntarios para que los vean en su pueblo.

EL OTRO CATALINO

Hablando ya en serio quiero recordar aquí a Bernabé Álvarez Jiménez, "Catalino" nombre taurino con el que se le conoció en el mundo del toreo. "Catalino" nació en la Calle Valencia, muy cerca del Barrio de los Toreros, en el 15 de febrero de 1885. De allí pasó a vivir a la Calle las Parras. y posteriormente vivió en la Casa nº 157 de la Calle Mayor de San Lorenzo, curiosamente esta casa fue la famosa "Nevería", en donde estuvo ubicada en Córdoba la primera fábrica de hielo que existió en nuestra ciudad. Este hombre que empezó a trabajar de "calderero" vivía con sus padres, que se llamaban,  Catalino Álvarez Gómez  y Adela Jiménez Fernández. A efectos curiosos hay que decir que fue bautizado en la Iglesia de Santa Marina de Córdoba.
Desde niño tuvo un crecimiento muy a lo natural y en sus juegos merodeaba por Santa Marina, San Cayetano y estuvo en un Colegio que había en la Puerta el Campo junto a la Ronda de las Ollerías. Enseguida empezó a trabajar en el taller de calderería de Antonio Marques, en el Campo de la Merced. posiblemente por su fuerte complexión y estatura, no le fue difícil encontrar el trabajo de aplanar, enderezar y conformar chapas gruesas. Su sueldo era de 2.50 pesetas al día, porque era un trabajador muy eficaz. Quizás por esta circunstacia, llegó a tener problemas su maestro o encargado, que empezó a recelear de él. Aquello se resolvió con una discusión y optó por marcharse de dicho taller, colocándose en el llamado "Depósito de la Estación"  de Cercadillas, a donde permaneció hasta los 18 años.

Ente sus amigos se encontraban con Juan Benitez y Rafael Ordoñez, que luego serían dueños de los "Toneles" y  Bar Savarin, y las Bodegas y Tabaenas de Ordoñez,  Como amigos solían acudir al "Bar la Parra" de Pérez Barquero, que se hallaba cercano al Paso a Nivel de las Margaritas, e iban por allí porque a los tres les gustaban bastante los "caracoles gordos". El Paso a Nivel de las Margaritas, era una zona de Córdoba, en donde había mucha actividad de empresas y trabajadores, y se negociaba con todo. El mismo CATALINO, cuenta en una entrevista que le hacen el DIARIO CORDOBA , que viniendo un día de allí en compañía de sus amigos y al pasar por la puerta  en donde estaba instalado "El Teatro Circo" , se encontraron a un señor sentado que al parecer era el empresario que había traido los caballos para la novillada que se iba a celebrar al día siguiente, al parecer todavía no tenía picador que los montara. En ese momento uno de los amigos que le acompañaban al CATALINO, le dijeron medio en broma, -Ya que sabes montar a Caballo, porqué no picas tú la novillada- El, al momento no contestó, pero seguidamente dijo: "Es que yo no soy picador" y entonces aquel hombre que era el empresario de los caballos, le espetó: "Eso no es problema". Total que el CATALINO, al día siguinete picó toda la novillada y no debió hacerlo mal, ya que el empreario le apalabró otro festejo para Andújar. Así nos relata él en la entrevista su llegada al mundo de los toros. Debía de tener unos 19 años, y adoptó el nombre de CATALINO, por ser el nombre de su padre.

El no era un gran practicante de la religión, pero a su forma tenía su fe, por eso siempre llevó tres medallas colgadas en su pecho. San Rafael, La Virgen del Pilar y el Gran Poder, que también tenía tirón entre los toreros por la influencia de los sevillanos.

Su madre y sus hermanas sufrían mucho cuando le veían bregar con aquellos toros, pero confiaban en él, porque era muy fuerte.

En una ocasión y toreando en Francia, (Burdeos), los tres toreros estaban asustados pues la corrida salió enorme, y hubo toro que tomó hasta seis varas. Pero en el más duro de la tarde, después de tomar seis varas, desmontó a su compañero y lo tiró al callejón, luego arremetio contra la barrera y destrozó un montón de tablas. La plaza en esos momentos estaba dominada por ese toro de miura, y entonces sacando fuerzas de flaqueza, le pedí a los compañeros que me lo colocaran de largo, y allí aguanté su tremenda embestida y le enterré "media vara en el morrillo". Poco a poco, la gente se percató de aquel puyazo, y la Plaza arrancó en aplausos, fue tal el aplauso, que obligaron a los tres espadas a que salieran al medio del ruedo y entre aplausos me obligaron a saludar con el castoreño en la mano. Fue una tarde inolvidable.


Fue tres veces a America y allí había gente que cuando quedaba bien le arrojaba hasta monedas de oro. Allí se ganaba mucho, y te forrabas en comparación con las corridas de aquí, decía él, en una entrevista que le hizo Rafael G. Villatoro.  

Habló siempre muy bien de sus toreros, y en especial de Joselito, al que consideraba como un gran maestro. También decía de Manolete, que era el torero más capaz que había conocido, pues sabía sacarle partido a todos los toros, por lo que era genial.

Cuando ya empezó a ganar algunos dinerillos como picador, se compró la Casa de la Calle Muñices, en la que moriría con 74 años en el año 1958. Se tuvo que retirar de los toros en 1940, porque debido a su fuerte complexión, su peso y posiblemente la brega con el caballo, le habían dejado muy tocado  de facultades para andar. Cuando apenas debería tener 60 años, un día acompañé a Carlos el lotero de la Calle Muñices, que se llegaba para entregarle un número de loteria que solía jugar de fijo, no pude evitar verlo en el dintel del patio de su casa apoyado en dos muletas.solamente tenía unos 60 años,  te llegabas por su casa y te recibía en el patio manejando ya unas muletas y moviéndose con una gran . dificultad.

A la madre de sus hijas la conoció cuando esta vivía en la Calle Roelas nº 4, se llamaba Antonia Fuentes Navarro y debió morir muy  joven. No hay datos de su casamiento, con la madre de sus hijas. Si encontramos datos de que en 1912, se casó en la Iglesia de San Rafael, con Elisa Ruiz Lopera, que vivía en la Plaza de San Lorenzo. nº 146.

En esta casa de la Plaza de San Lorenzo, nº 146, nacieron todos los hermanos José, Isabel, Carmen, Pedro, Rafaela y Antonia, todos hijos del cantero Pedro Pareja, el hombre que perfiló las columnas y los capiteles, que reproducían las piezas romanas que aparecieron en aquel hallazgo arqueológico que dirigió don Felix Hernández y que está en la esquina del Ayuntamiento de Córdoba.. Las columnas y los capiteles, fueron modelados por el singular "Morita" y Pedro Pareja, con su hermano Enrique, los rotularon a golpes de cincel.


Poco duró su boda con la citada Elisa Ruiz Lopera, pues falleció en el 1913, y su entierro se celebró en la Iglesia de San Lorenzo. Quizás por el recuerdo hacia su mujer o por que le interesaba la casa nº 146, para inversión, el CATALINO, compraría esta casa en 1920.

Un heredero suyo, vendió esta casa en 1988, por 1,600,000 pesetas, a Carmen Pareja, que aunque desde 1965, estaba trabajando como emigrante en Suiza, nunca perdió su ilusión de volver a Córdoba, después de su jubilación y vivir en su casa. Este proyecto se truncó al quedar viuda y entonces decidió quedarse a vivir con sus hijas y nietos, en la Suiza en la que habían nacido todos. De esta forma "la familia permanecía unida".  Por ello decidió vender la casa, y después de muchos tiras y aflojas, y gente interesada por ella, la compró don Juan Novo González, que de cura secularizado se metió a constructor y a especular en este negocio de las viviendas..


Finalmente la casa se derribó y en su lugar se levantaron como "dos casas adosadas de dos plantas, que fueron compradas por Diego González Torronteras, heredero del Horno de Jesús Nazareno, y que se casó con la "Hija del Titi", Alfredo Ruíz, fotógrafo frontero al Cine Palacio del Cine, y cliente asisuo a la Taberna "EL SEIS" de la que el simpático Chumilla el Barbero, era el gerente espiritual de dicho establecimiento, por algo su hermano era el Coadjutor de la Iglesia de San Miguel.

En esta Taberna del SEIS, se juntaban los amigos que circulaban por el centro, fundamentalmente los sábados, e incluso había clientes que tenían "derecho vaso propio" y es que antes en aquellos tiempos los "Medios" se despachaban en vasos de ulo gordo, porque al decir de muchos "clásicos" el vino se palpaba mejor. Hubo algunos que quiesieron empezara llamarles "cubetas", pero aquello no le gustó a la Academia del bar y se difuminó. Aquel Bar tenía la proximidad enfrente del Bolero, en donde las faldas de aquellas chicas concitaban toda la atención. Los pocos turistas que venían a Córdoba, se pasaban por allí para ver el espectáculo de aquellas piernas maravillosas, por debajo de aquellas faldas.

Gracias a la labor de eredicción del amigo Juan Galán, podemos decir que "CATALINO", se intentó casar otra vez en 1912, con Elisa Ruiz Lopera, en la Iglesia de San Rafael, y que también en el año 1913, se produjo su pronto fallecimiento, celebrándose el entierro en la Iglesia de San Lorenzo. Tanto a la boda en San Rafael, como al entierro, asistieron sus hijas Adelaida y Carmen Álverez Fuentes, que ya tenían 9 y 7 años respectivamente. De la madre de estas muchachas no hemos podido encontrar evidencia de que llegara  a vivir bajo el mismo techo que Bernabé Álvarez "CATALINO".



EL OTRO CATALINO

En el taller de calderería, el uso continuado del mazo y el martillo para el aplanado de chapas,  le ayudó a tener una constitución muy fuerte, hasta el punto de ser fuera de lo normal. Luego su gran estatura, fue la que hizo que sus propios compañeros de taller le hicieran ver que tenía un tipo de "picador" y es que por aquellos tiempos ya se oía la frase de:  "Eres más grande que el sombrero de un picador".

En 1929, un cronista taurino escribía, "El picador CATALINO, toreó a caballo como no lo vi hacer en toda la temporada, porque "sacaba la vara" y nunca se echaba encima del toro para aliviarse. Y es que para picar bien hay que sacar palo, que para eso es la suerte del varilarguero, y acometer al toro las veces que sea necesario.

Como hemos citado anteriormente, adoptó el nombre de CATALINO, porque era el nombre de su padre, una excelente persona de Ciudad Real, que recién casado se afincó en la calle Valencia muy cerca de la calle los Moriscos, de alli pasaría a lla Calle Parras, Guindo, Jesus de Nazareno e incluso vivió en la Calle Mayor de San Lorenzo, acompañado de su hijo.

POR CULPA DE LOS TOROS

Mientras este hombre iba y creciendo en sus juegos y travesuras de niño, cayó como un mazazo sobre Córdoba, el crimen que cometió un tal "Cintas Verdes" a decir de los comentarios que había por Córdoba.

Se trataba de un vecino soltero de la Calle Humosa, llamado José Cintavelde Pujazón, que había cometido el asesinato de 4 personas, dos adultos y dos niños. El crimen había tenido lugar en una Finca llamada "El Jardinito" que se hallaba en el paraje de Santo Domingo de Scala Coeli. Era Feria el 27 de mayo de 1890, y como colofón de la Feria, se celebraba una grandiosa corrida de toros, en la que toreaban "Espartero", "Lagartijo" y "Guerrita" y al parecer éste ex-guardia municipal, se había jactado con sus amigos de Taberna que él iba a los toros. Un día antes de la corrida visitó a la "casera" de la Finca, con la que al parecer algún tiempo tuvo ciertas relaciones sentimentales, y ésta ante la pregunta de cómo iban las cosas, le refirió que no iban mal del todo, pues su marido había ido a Córdoba a vender varios animales. Con esta noticia se volvió para Córdoba y empezó a cavilar y a darle vueltas a la cabeza, pensando la manera de obtener el dinero que necesitaba para pagar la entrada de los toros, que por "chulería suya" había dicho en el Bar que ya tenía.

En la mañana de la corrida se acercó otra vez a la Finca y entabló conversación con la "casera" y apelando a su papel de antiguo novio o amante, le pidió el dinero que su marido había cobrado, cosa a la que ella lógicamente se negó. Empezó una discusión un tanto acalorada y en ese momento hirió muy gravemente a esta mujer sin dejar de amenazarla para que le diera el dinero. Llegaron dos niños pequeños y en su locura y enajenación los mató, según él para que no hubiera testigos. Con la mujer moribunda la obligó mediante otra amenaza y por fin la pobre mujer para que no la rematara más, le dijo el lugar en donde estaba el dinero. En ese momento se complicó para él la cosa y apareció por allí el hombre que esquilaba las ovejas y también lo mató.
 
Este criminal de 28 años sería ejecutado en un patíbulo que se montó en la Puerta de Sevilla, siendo históricamente el último ejecutado en Córdoba sobre un patíbulo. De éste hombre se publicaron algunas cosas en el sentido de que se había vuelto muy religioso, y de que antes de la ejecución le dieron como "gracia" el elegir su comida. Sobre la primera tenemos que decir que lo único que hizo fue regularizar su situación casándose con su novia Mª Teresa Molinero y Galloso, una chica de Santa Marina, con la que tenía una hija. Para convencerlo para su casamiento intervino muy decisivamente la Hermandad de la Caridad de la parroquia de San Francisco, que siempre solían asistir a los reos en sus últimos momentos. El hecho de que se casara es para que a su hija le quedará alguna legalidad que hasta entonces no tenía. Por cierto su familia (la de la hija), logró en los juzgados "modificar el apellido", dejándolo simplemente en Cintas, en vez de Cintavelde.

La comentada boda se celebró en la cárcel (antiguo Alcázar de los Reyes cristianos), el día 14 de febrero de 1891, y fue realizada por el cura de San Lorenzo. En cuanto a la comida especial el día de su ejecución que tuvo lugar el día 6 de junio a las 8.45 de la mañana, efectivamente y según una vecina de la Calle Humosa, le pusieron "carne al jerez, una tortilla de jamón, gazpacho blanco, y un melocotón. También pidió un café sólo. Al parecer eso de la comida era una prerrogativa que poseían los condenados a muerte.

Después de ejecutado fue llevado a hombros al Cementerio de la salud por miembros de la Hermandad de la Caridad de la parroquia de San Francisco, entre ellos el catedrático de dibujo Sr. Abadía.

Hemos relatado todo lo que ocurrió en éste crimen y que al parecer tenía como fondo la tremenda afición que despertaban los toros en Córdoba.

EL CATALINO PRÓXIMO

En este ambiente creció el amigo "CATALINO" y también fue decisivo que un familiar suyo trabajara en el taller de pintura de José Serrano de la Calle Alfaros. Este taller más tarde sería comprado por un familiar de los Zuritos que se ubicarían en la esquina de la Calle Adarve con la Puerta del Rincón. La amistad de ese hermano de su madre con el picador Zurito, su corpulencia y los consejos de su amigo, hizo que el se aficionara a este trabajo. Todo esto se lo comentaba Baldomero Álvarez, portero de Hogar y Clínica de San Rafael, a Carmen Pérez Gómez "La Garrota", mujer de Antonio Gutiérrez Gómez, aficionado a los toros y que tuvo amistad personal con el "CATALINO".  

Efectivamente aunque Antonio Gutiérrez Gómez, "Antoñito" como le decía la gente, vivía en la Mayor de San Lorenzo, y era un gran aficionado a los toros, era la familia de su hermana la que mantuvo una fluida relación con las hijas del CATALINO. Fueron muchas las veces que se visitaron las casas mutuamente.

El propio "Antoñito" nos contaba en la Sociedad de Plateros, días después del entierro de Bernabé Álvarez Jiménez, "CATALINO", que durante algún tiempo siempre que volvía del Parque de Intendencia, al igual que hacía con su hermanas,  le solía llevar un "chusco" de pan recién hecho a Carmen la hija soltera del torero, detalle que ella agradecía de buenas maneras. Era cuando en el horno de Intendencia (junto a la iglesia de la Trinidad), se hacía pan para todos los soldados de Córdoba, y los panaderos después de su jornada solían traer algunos "chuscos" que les correspondían a diario para su casa. Otro de los beneficiados con ese "chusco" era Rafaelito del Bar el 89, en donde "Antoñito" era muy querido y apreciado.

Siguiendo con el "CATALINO", diremos que la relación entre ambas familias, era muy fuerte e interesante. El torero más allá de sus hijas, no tuvo descendencia, pues su hija casada Adela no tuvo hijos,  quizás por ello y después de ser junto a su marido, el carnicero Manuel Moreno Rodríguez, padrinos de boda de la hermana de "Antoñito", también fueron los padrinos del bautizo de la mayoría de sus hijos.

El picador se quedó con la gana de tener un nieto y quizás por ello le hubiera gustado que este matrimonio, que tuvo muchos, le hubiera entregado uno para que ellos lo criaran. Pero eso no pudo ser, al final las hijas del torero criaron a una tal Carmeli, que era hija de un sobrino del picador. Carmeli sería la que heredó todo lo que había en la casa de la Calle Muñices.

Para terminar con el entorno familiar del "CATALINO", diremos que Carmen, la que fue su heredera y que ellos criaron como si fuera hija suya, terminaría casándose con Gregorio, el apuesto viudo de la mujer que murió al hundirse en 1958, una casa en la zona de la Viñuela,  propiedad de los mayorista de carbón vegetal, Bollero Vázquez.

El "CATALINO" era un hombre muy casero y en su casa era en donde se encontraba más a gusto. No obstante le gustaba visitar los bares de la zona de la Calle la Plata, en especial el Bar Imperio, también frecuentaba el Bar de Paco Cerezo, y el 6 de la Calle Duque de Hornachuelos, en donde tenía vaso y todo para su vino. A partir de su inauguración en 1936, con cierta regularidad y siempre que podía visitaba la Taberna El Gallo, que por aquellos años, despuntó como Taberna clásica de Córdoba y en donde solían acudir muchos empleados del Ayuntamiento. 

Por cierto, la Taberna el Gallo, aunque mantiene su sabor y portada clásica, ya no es lo que era, pues al intentar obrar el edificio posterior, en donde la Taberna tenía una gran amplitud de "cuartos" y reservados, utilizando incluso la segunda planta, al aparecer en el solar capiteles, columnas y restos romanos, se quedó el solar "empantanado" y sólo da cobijo a gatos, ratas y otro tipo de animales.

Como ya hemos dicho anteriormente en el asunto de los "amores" a este hombre le asignaban algunas aventuras, que nunca se demostraron. De un hombre joven, viudo y con dineros, se podía esperar todo.  Hemo escudriñado todos los padrones municipales, y hemos podido comprobar que de la Calle Valencia, pasó por la Calle Gindo, Calle Jesús Nazareno, Calle Mayor de San Lorenzo y Calle Muñices, en donde murió. 

También se ha podido verificar que sus dos hijas Adelaida y Carmen Álvarez Fuentes que nacieron 
en el año 1903 y 1905 respectivamente, en los primeros años de su vida aparecen viviendo con su abuelos paternos,  una y la otra con sus abuelos maternos. Nunca se vió a la madre de ellas viviendo con el picador. Posiblemente fue madre soltera, pero lo cierto es que en los "padrones" aparece el CATALINO, como viudo.

Yo tuve la suerte de hacer el SERVICIO MILITAR en el Parque y Talleres de Automovilismo, aquello fue una "mili" maravillosa, pues fuimos tratados como personas normales y allí la normalidad era muy estimada, No encontramos con un Coronel don Carlos Sánchez Ferragut, que era el jefe de la Base, que tenía inteligencia por toneladas.. En sus visitas diarias a los Talleres, de la persona que más se "fiaaba" , era de Rafael de la Virgen, que era el maestro de Tornos y mecanizado, quizás fuera  por su eficacia y rotundidad a la hora de fijar una plazo de terminación de cualquier OT.. Allí en aquella Base y en el Departamento de Control de Vehiculos, aunque había a su cargo un teniente que casi estaba loco, por debajo de él, había un funcionario que era muy eficaz y responsable, se trataba de José Alcaide, que simultaneaba aquel trabajo de mañana, con el de sacristán por la tarde en la Iglesia de San Andrés. Este hombre de voz solemne,  "cantaba mejor que hablaba" pero sabía muchas cosas del barrio.  Un dia de aquellos sacamos la conversación conocida en Córdoba, del "AMOR QUE HUYE" y el nos contó muchas cosas, porque su relación de la parroquia conocía a todo el mundo. Hablando de Maria de los Ángeles López de Alvear, nos dijo que era una señora de una clase impecable. Hija del dueño de la Banca Pedro López,, muy joven se casó con el Conde de Cañete de la Torres, y se fueron a vivir a la Calle Blanco Belmonte, en la casa a donde ahora precisamente existe un convento de monjas. Este matrimonio, duró escasamente 6 años, por lo que ella volvió a vivir a su casa materna enfrente de la Iglesia de San Andrés. Que se sepa, dijo el sacristán, a esta mujer no se le conocieron más relaciones. Quizás y la persona que más interés demostró por ella fue el picador de torosw CATALINO, que aprovechando una vuelta de su gira por México, trajo un MANTON DE MANILA, y que por medio de Rogelio Sánchez, que hacía de sacristán se lo hizo llegar a la señora, expresándole bonito interés por ella, pero la dama no aceptó dicho regalo. No cabe duda de que el CATALINO, siempre estuvo enamorado del "AMOR QUE HUYE".


La verdad que esta mujer, por su elegancia, su estilo y su pelo gris plateado, causaba sensación cuando pasaba en dirección para la Iglesia de María Auxiliadora, montada en su elegante coche de caballos, que lo único que sobraba en él, era la cara tan estúpida que tenía el cochero.

CATALINO EL TORERO

Supo mirar siempre por los dineros que ganó en el mundo del toro con todas sus alternativas, y de la mano de José Luis de Córdoba, podemos decir:

"Treinta y seis años ejerció Bernabé Álvarez Jiménez de picador de toros, empezó con 18 años, alternando la profesión de calderero con la de picador suplente de la Plaza de toros de Córdoba. Luego ya y con más edad llegaría a ser profesional con dedicación plena. Estuvo con Machaquito, Paco Madrid, Juan Belmonte, José Gómez "Gallito", José Flores Camará, Ignacio Sánchez Mejias, Marcial Lalanda, "Maera" "Algabeño" "Niño de la Palma", Antonio Márquez y Manuel Rodríguez "Manolete". Estando con él se retiró en 1940, a los 55 años.

Como se puede apreciar toreo con todas las figuras de su época, y fue también un hombre de records, ya que en la temporada en que nació Manolete, picó 106 corridas, y el año 1919, las corridas toreadas fueron 111 tardes.

No se escapó de cogidas importantes, pero afortunadamente no fue muy castigado por los toros, Fue "CATALINO" nada más y nada menos, que un picador de toros. En México le llegaron a decir el "Sanguijuela" y no en el mal sentido, sino que al toro y desde su caballo al que montaba con mucho garbo, le sabía "tirar el palo", logrando siempre "heridas limpias" por las que el toro al perder sangre le evitaba "la congestión", sirviendo su picado como "vasodilatador" del toro.

Cuando volvía de México, solía venir cargado de dineros y joyas para sus hijas. En tierras americanas se ganaba casi el doble que en España. De las 2.50 pesetas que ganaba al día como calderero, pasó a ganar 69 pesetas, por las primeras corridas en plan de suplente. Luego ya logró cobrar de acuerdo al escalafón. También visitó las plazas de toros de Lima, con Juan Belmonte.

Se jactaba de que el dinero ganado por los toros supo invertirlo muy bien y llegó a juntar un conjunto de casas de vecinos que le rentaban buenas mensualidades. También tuvo unas tierras de labranza que terminó por arrendarlas, pues él no servía para el campo. Cuando ya apenas no podía andar solía acudir a charlar con el que en aquellos tiempos era el delegado de la compañía de Seguros la Alianza Española, que tenía la delegación al principio de la Calle Muñices.

Al  entierro  en 1958, acudió mucha gente entre amigos y aficionados. Aunque tenía muy poca familia, la iglesia estaba llena. Don Fernando Poveda, habló muy bien de él, indicando que a través de su hija Carmen realizó algunas obras de caridad para la Iglesia. 

Está enterrado en el panteón de la familia del Cementerio de San Rafael, junto a sus padres, y su hija Adela.



126 comentarios:

ben dijo...

Amigo Manuel:
Muy interesante,todo lo que dices.
Lo que refieres de Casanovas,me parece que un independentista no estaría en nada de acuerdo
contigo,pero en cosas de Historia no entro.La verdad es que no me interesa y en este caso
no tiene ningún valor,en lo que ocurre en este país.Cada país,toma la bandera y símbolo que
le interesa.
Voy al mundo de los recuerdos,que es el que me interesa.Respecto a la taberna del Gallo,de
la calle María Cristina,del que soy asiduo,nunca he visto reservados en la primera planta,
no sé en qué época los tuvo.
Como comprenderás,la moneda "catalino",es un nombre inventado por mí,pero lo que si es verdad
es que en los estudios de la nueva República Catalana,si que los estudiosos del caso,ven
la posibilidad de emitir moneda propia,si hace falta.Pero en principio la moneda de curso le
gal sería el euro
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


La Taberna el Gallo fue inaugurada en el año 1936, y siguió la senda de las Tabernas que ya existíán en Duque de Hornachuelos, Plaza de
la Corredera y la Calle Gutiérrez de los Ríos.

A mediados del año 1970, obraron la mayor parte del edificio que tenía por detrás y que principalmente tenía fachada a la Calle Claudio Marcelo. Los dueños de la Taberna El Gallo, vendieron toda la parte posterior. Hoy a pesar de su venta para construir, está abnadonado el solar por los restos arqueológicos. Ese solar hubiera formado parte del edifico que da a la calle Claudio Marcelo.

En los años 1962, y con un grupo de la Universidad Laboral, fuimos a esa Taberna, y nos ubicamos en unos amplios cuartos que tenían en la parte posterior. Por las escaleras se subía a la vivienda de Paco, aquel hombre alto y espigado, que con su señora con el pelo rubio guisaba unos callos insuperables. La cocina estaba en esa segunda
planta, y nos induicaron que hubo un tiempo en que había incluso dos cuartos para recomendados.

Era tal el nivel de amplitud que tenía esa taberna, que incluso tenía un teléfono interior que todavía se puede ver colgado.

Al invento tuyo y que forma parte de esa república de catalanes, te he puesto yo al CATALINO, de verdad. Si no es verdad lo que tú decias o era inventado, no te preocupes, ya que yo no había dicho quien lo había dicho.

Pero observo que en tus comentarios te vas siempre "por la linea" tangente, y no comentas nada de los "RELEVOS" que es de lo que de verdad es lo importante en mi comentario.

Para mi lo de Casanovas, como comprenderas me trae "al pairo" ese personaje será importante para los catalanes. Pero hay mucha gente que por correo directo y por Faceook, me han dicho que era de su pueblo.

En buena lógica una persona con el nombre de Rafael, que ni tan siquiera está previsto en el idioma catalán, se lo puede imaginar uno, como catalán de pura cepa, a lo más que llegaría sería a "CHARNEGO" de primera. Pero debe de haber tantos,


Saludos




















ben dijo...

Amigo Manuel:
Lo de los RELEVOS:claro que se perfectamente lo que son.En aquella Cataluña maravillosa de los
60,70.Piensa en esa cantidad enorme de andaluces que emigramos a esa tierra,qué es lo que nos
esperaba,sino el trabajar,trabajar y más trabajar.Teniamos un problema de entrada,la vivienda.

Había una figura en aquel tiempo,la "mestressa" de casa o mastresa.Todos los que veníamos de
fuera,alquilábamos una habitación o dos,si eran una familia.La mastresa,era la señora de la
casa,que por necesidad alquilaba habitaciones.

Como comprenderás,los de fuera,teníamos que coger todo el trabajo que saliera,literalmente.
Era normal el pluriempleo,personas que tenían dos o tres trabajos precarios,pero no dejaban
de ser entrada de dinero,para toda la familia e incluso para poder MANDAR DINERO A LA FAMILIA
DE ANDALUCIA.Relevos,claro,pero si te tenías que tragar uno y medio,mejor.
Cuando toda la familia,ya estaba en esta sagrada tierra y la caja "era grossa"(llena),porque
todos trabajaban llegaba la hora de comprarse un pequeño solar,en pueblos como Gavà,Sant Boi...,para construir una pequeña vivienda,que actualmente es un pequeño bloque de dos o
tres viviendas.

Los hijos y nietos de esos emigrantes,están perfectamente integrados y no hay diferencias.
Unos vuelven a su tierra de origen y otros no.Es ley de vida.

Te explico todo esto,para intentar,que comprendas la realidad de lo que es esta tierra de
acogida. De que no hay diferencias,que tú crees que la hay,diferenciando entre charnegos
y no charnegos(vaya diferenciación!),entre catalanes y no catalanes,aquí te repito por
enésima vez todos nos sentimos catalanes.En el caso de los que venimos en los 60,también
amamos a nuestra tierra de origen,que la llevamos muy adentro.
Hay diferencias,claro,en nuestras ideas de la vida,en nuestras ideas políticas.Pero somos
libres,por fortuna no estamos en una dictadura.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Me sorprende de ti, que dices que llegastes en los 60, y para rebatir que la gente en Córdoba, se tiraba desde los barandales, tú dices que en aquella época, cogías tu merienda y te ibas a los baños.

Luego en otro correo llegas a decir al hablar de la Taberna del Gallo, que era poco menos que "asidua tuya". En que quedamos, tú estuvistes a aquí o allí. Porque da la imprensión de que al ser catalán, o sentirme catalán, debes de tener el sentido de la posible UBICUIDAD, y estar en todos los sitios.

No intentes con tu dialéctica de catalan "aceptado", que nos puedes confundir. Yo nunca te negaré que lleves razón en tus sentimiento de acogida.

Aquí en la Calle María Auxiliadora, vivía un argentino ya jubilado, con su mujer. Se vinieron para estar con sus hijos que se habían
realizado com pareja en Córdoba y después de Trece años, éste hombre seguía llorando por Argentina.

Ahora me comunico con él y me dice: "querido Manolo, ahora estoy en mis raíces, en las que me vieron nacer con todos mis defectos y algo de virtudes.

Pero los "Charnegos" nunca dirán eso, porque la mayoría, no son ni tan siquiera de la "LLANA", que para hablar de ella, hay que ver y distinguir su procedencia.

Hoy he presenciado una boda a la Puerta de San Lorenzo, y que tú a pesar de tú "ASIDUIDAD" no podrás ver, en que todos los que se acercaban por allí se les invitaba, con refrescos y limonadas, ya que había montada una barra en el mismo portalón.

Eso en Cataluña, es impensable, porque la idea de la "pela" se puede ver een todo. Es lamentable en la forma que los que llegaron allí en busca de un trabajo, que al principio muchos "sacaban" hasta los "meaos y la basura" de muchas casas, ahora se identifiquen ustedes con ellos.

Por eso Catalino, ese torero borricote, fuerte y con poder, dijo un día que le pitaban en la Plaza de Barcelona. "Estos catalanes, sino están pensaando en algún negocio, la fiesta de los toros, les trae al pairo, y le da igual que nadie se juegue la vida. Se ha dicho que iban a los toros nada más que para hacer negocios.

Menos mal que tú eres "asiduo" como dices a Córdoba, y siempre estas aqui, ya que de lo contrario serías casi catalán.

En serio, lo vuestro es de película. A propósito, buscame como suena Rafael ren catalán, para que lo sepa. Más o menos com en la época de Franco, se iba a las cacerías.



Saludos








ben dijo...

Amigo Manuel:
Nací en el 45,con 19 años me marché a Barcelona(en el 64).Mi época del río fue de los 14 a
los 19.
Manuel,te he dicho que tengo casa en Córdoba y que lo mismo estoy en Barcelona que en Córdoba
y más desde que me jubilé con 60 años.
No sé porqué dices eso de los meaos,eres muy duro a veces.Hemos trabajado honradamente y ya
está.Unos más que otros.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


No he querido molestar a nadie, porque a nadie me he digido en concreto, he dicho simplemente, las cosas que se decían cuando la gente se iba a trabajar fuera.

Sólo he querido decirte que la "asiduidad" es estar prácticamente en el día a día, y no venir de higos a brevas.

Perdona si por alucinaciones te he molestado en algo. Sigo opinando que no dices nada de lo de Rafael Casanovas, al que su nombre no encaja en el idioma catalán, por lo que me parece raro que sea catalán de pura cepa.

Por lo demás haber si ves un nodo del año 1968, en que se ve al presidente del Barcelona, Agustín Montal, entregarle a Franco, el título de presidente de honor del equipo.

Era todavía cuando Córdoba, a través de CEPANSA, les preparaba a los catalanes de Tarrasa, todoe el monopolino del algodón nacional, por orden del gobierno, y claro está Agustin Montal, era empresario de la industria textil antes que presidente del Barcelona.

En fin son muchas cosas que la persona que ha seguido de cerca la evolución de la industrias de este país, aben lo que los llamados "catalinos", le deben al resto de España.

Por cierto el picador CATALINO, actuó unas 22 veces en Barcelona, y ssiempre solía parar en el mismo hotel o de la zona.

Si te portas bien te mostraré un día de estos, una foto con tios
encima del monumento a Colon, y las calles a rebosar, en una de las ultimas visitas que hizo Franco.


Saludos amigo









ben dijo...

Amigo Manuel:
Hay varios catalanes,que conozca, que se llaman Rafael.Mi nieto se llama Carlos y no Carles,que sería en catalán,pero eso va al gusto de los padres,cuando hacen el registro.
Así unos registran Manuel y otros Manel(en catalán).Tú ya sabes que puedes registrar cuaquier
nombre,sea o no sea del santoral.A mi me parece,si mal no recuerdo,que Rafael Casanova,nació
en Moià,seguramente sus antepasados eran de origen italiano,nada que ver con Córdoba.

Agustín Montal,lo vi un día en un taller,mientras le colocaban a su coche una radio.Recuerdo
que dejó una propina impresionante.Manuel a Franco,le entregaban medallas en todas partes,hasta le cambiaban el nombre a pueblos,era el triunfador de una guerra,un dictador
clásico de aquellos tiempos.Y sí,en Cataluña se le hacía buenos recibimientos.Claro que
también unos días previos,se encerraban por precaución multitud de personas,que luego soltaban.Bueno eso pasaba también en Córdoba.En la Barcelona de aquellos tiempos,habían
prosperado mucha gente con sus pequeños talleres y sobretodo el estraperlo.Estaban agradeci
dos con el dictador.Eso está en todas las hemerotecas.Si entras en la web de la Vanguardia,
verás multitud de fotos,con el recibimiento a Franco en Barcelona.
En Barcelona,siempre ha habido una derecha muy fuerte,como también la hay de izquierda.
Mira hoy precisamente,con la bicicleta me he dado una vuelta por la Plaza Cataluña,que por
cierto estaba a rebosar de turistas y he visto a un grupo de personas que llevaban una enorme
bandera española,que la dejaban al que quisiera hacerse una foto con ella.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Para saber como es la gente de Cataluña y en especial la de Barcelona no hay nada más que leer a Benito Pérez Galdós en sus episodios nacionales, y ello te explicará muchas cosas.

En cuanto a lo que dices de Franco, observo que ahora mucha gente se "aprovecha de que no vive", y todos opinan de él lo que les da la gana. Con independencia de que fue un dictador, como resultado de haber ganado una guerra, no creo que fuera peor que un Stalin, peor que un Hooneker, que un Ceacescu, etc. ect. y sin embargo ellos la izquierda, no citan para nada a sus líderes. Aquí al menos, el que se quería ir a cualquier sitio se iba, cosa que nunca pasó por esos sitios.

Tú que realmente poco padecerías a Franco, hablas muchas veces de lo que te contaban, y que cada cual decía lo que le interesaba, pero sin quitarle ningún error de los muchos que debió cometer, ya la gente se pasa por sistema. Yo creo que era muy pequeño en estatura, para que pudiera ser tantas cosas. Dijeron que era masón, han dicho que fue un pésimo militar, dijeron que era homoxesual, dijeron que era un criminal, dijeron tantas cosas, pero que casualidad, nunca le acusaron de ser un ladrón.

Tanbien al pobre Manolete, en muchas zonas del Levante español, todavía se creen aquellas mentiras que la izquierda le sacó para atacarle. Allí todavía hay gente que cree que iba a la cárcel para "ensayar la suerte de matar" con los presos, y todo porque al toro de su alternativa en Sevilla, le pusieron de nombre "comunista", cosa incluso que él no aceptó.

En sus viajes a México no tuvo inconveniente con encontrarse con destacados españoles, como Jaén Morente, y el mismo Indalecio Prieto, y los cuales lo consideran como un gran representante del pueblo español. En cuanto al rollo que se sacaron con la bandera, el mismo Indalecio Prieto, lo explica diciendo: "Lo invité a comer en el restaurante que yo iba habitgualmente, y entonces le pedí a los camareros, que no me colocaran la pequeña "banderita de la República" que me solían colocar en medio de mi mesa, en atención a mi pasado como político de la República, y yo para que el bueno de Manolete, no se sintiera "incómodo" pedí que la quitaran.

Amigo Ben, la historia, hay que buscar en la historia. Hubo una época en España, años 1969, 70 y 80, que la gente en su "curriculum vitae" poco menos había que poner: "corrí delante de los grises", pero en cambio al Muro de Berlín, a las masacres de Camboya, a las "Fosas de Kating" y a toda la falta de libertad que había al otro lado del Muro, nadie decía nada. Sinceramente no creo que Carrillo fuera mejor persona que Franco.

Por eso tú que nacistes en el 1945, no cuentes lo que te dijeron, sino que búscalo, investígalo, y entonces la VERDAD, te hará más libre.

Es curioso que en este país, la mayoría de los padres de la patria que se han sentado en nuestras Cortes, sus padres en su mayoría, fueron adictos a Franco y ellos se beneficiaron de esa situación, y sin embargo se las dan de "demócratas" desde sus raíces.

Saludos amigo y buen domingo









Anónimo dijo...

Me entristecen los comentarios porque demuestran que no se puede llegar a una concordia, también llamada consenso, por la sencilla razón de que cada uno está anclado en sus sentimientos, y desde estos es imposible aligerarlos para poder comprender al otro.
Los catalanes son racistas, y por eso en el campo de fútbol del Barcelona ponen esos letreros de "No to racism". Son parecidos a los de la Confederación en los EEUU que también querían separarse.
Los andaluces son gentes de poco espíritu empresarial, están satisfechos con estar subsidiados, y poder jugar al dominó en la taberna. Son felices.
Los catalanes no comprenden como los andaluces son felices, y los andaluces no comprenden que los catalanes sean felices ahorrando "la pela", cuando se sabe que "la pela" no se la pueden llevar cuando lleguen al final de su etapa terrenal.
Cuando hubo la llamada guerra de Secesión , ojo que no he dicho Sucesión, los negros emigraron al norte, lo mismo que los andaluces, pero los negros siguieron siendo negros.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:

Ya lo creo que los andaluces seran felices jugando al dominó, pero la mayoría después de haber cumplido con sus obligaciones de ir todos los días a su trabajo.

Los subsidiados, los parásitos y otros enchufados, son estos políticos de tres al cuarto, que después de "acabar con la poca industria que había, a cabar con la pesca, y acabar con todo lo que Europa decía, ha dejado a miles y miles de parados sin solución.

El progreso de España, soportado sobre la base de la agricultura de Andalucía, se la cargaron los democrátas cuando Europa nos pidió que teníamos que adaptar el país de acuerdo "a su economía". es decir a la de Holanda, a la de Alemania y Francia.

Aquí entrar en el club de Europa, nos convirtió de la noche a la mañana en una nación de "camareros" que era la única industria que
había para nosotros. Luego llega Ikea y acaba también con toda la industria del mueble. Eso si, tenemos libertad para ver a Belén Esteban y á Quico Pantajoa, como expresión de nuestra cultura.

Mientras los políticos de la izquierda republicana, como Pilar Rahola, nos enteramos por la prensa que tiene a su hija pequeña "Ada" en un colegio de Suiza, alternando con la nobleza económica
de Europa. Esta elemento político que ahora se declara también en la linea de la independencia de Arturo Más y Jordi Pujol, le ha tomado un cariño especial al país helvético, pues paga cursos que valen 130.000 euros.

Pero eso es lo que tenemos, y ésta política al enterarse que fue Celia Villalobos, la que denunció esta situación en una TV, la llamó de todo menos bonita.

Hay que tener poca verguenza, y ser hijos de ....., cuando en vez de callar como putos, por estos abusos, tienen la defachatez de llamar a los andaluces "subvencionados". Con el dinero que paga la tal Rahola, en el Colegio de su hija, hay para pagar a 26 personas que puedan cobrar una ayuda de 400 euros al mes.

Nos dijeron:

Fuera el Carbón, Fuera el Hierro, Fuera los Bienes de equipo, Fuera los Astilleros, Fuera los Barcos de Pesca, Fuera los Altos Hornos,
y así hasta llegar a una situación de pena y de paro "irreversible" como ha llegado a decir el profesor Tamames.

Por tanto el insulto no es que haya parados que "jueguen al dominó" el insulto es que con la cantidad de parados que hay en España, los políticos y sus partidos políticos "vivan como viven".

Deberiamos cambiarnos a la moneda del "Catalino" que una moneda que se conoce muy bien por el país helvético, sobre todo en el Colegio
de Chesiérez (Suiza). Luego políticos de izquierda piden enseñanza pública para todos, hay que tener cara.


Saludos





ben dijo...

Amigo Manuel:

Pilar Rahola,no representa a Esquerra Republicana,hace muchos años que no pertenece al partido.Puede que sea simpatizante,participa en 8tv y en la Vanguardia,donde se reconoce
como independentista.Si tiene el dinero para pagarse un colegio privado para su hija,es muy
libre de hacerlo.La mejor inversión que se puede hacer en un hijo,es en su educación.Asi pen
saba mi padre,así pienso yo y ahora es lo que piensa mis hijos,para mis nietos.

Los andaluces,nada de vagos,hemos trabajado mucho en Cataluña,por la sencilla razón de que
llegábamos sin un duro en el bolsillo.

No sé quién en Cataluña es capaz de ahorrar,como pasa en toda España,con la clase de vida
que llevamos todos:gastos de hipoteca,gastos del coche,gastos de educación...

¿Izquierda?.¿Donde está la izquierda,hoy día?.No está en la prioridad de independencia en
Esquerra Repúblicana,pero tampoco está en la prioridad por la nacionalización de la Mezquita,
en Córdoba.El juego al despiste,es la moda.El asunto es conseguir votos,como sea.
Saludos.

Rafael San Martín dijo...

La política económica es una cosa muy interesante.
Se fijan unos objetivos , se ponen los medios ( a los que llaman instrumentos) para conseguir esos objetivos y se pone en marcha el asunto.
Pero ocurre que a veces no se consiguen los objetivos, o que se obtienen resultados inesperados.
Cuando se implantó la PAC ( Política Agraria Comunitaria) en España, o en nuestro país, la previsión era que la cebada por ejemplo, cuyo precio era de 24 ptas el Kg, pasaría a tener un precio de 16 ptas,y por eso se daba una subvención por hectárea, y la subvención era el instrumento para que la renta del agricultor fuera siendo la misma. Como el precio de la cebada bajaría, el agricultor emplearía menos abonos.
El principal fabricante de abonos era Fertiberia, tenía un stock abundante y estaba asustado, o asustada.
¿ Que pasó?
La cebada siguió cotizando a 24 ptas.
Fertiberia vendió más cantidad de abonos que nunca, los stocks bajaron .
¿ Por qué los agricultores compraron más abono? Por la sencilla razón de que dispusieron de dinero, que les llegó con la subvención.
Por lo tanto, pueden ver que las políticas económicas, no siempre se ajustan a lo previsto.
Se acuerdan del Plan E.
Si se acuerdan lo pueden analizar.
La emigración a Barcelona, o a sitios más lejanos, ¿Fue un plan económico?
No lo sé.
Pero no siempre se emplean instrumentos positivos ( subvenciones), en otros casos se emplean instrumentos negativos (Ausencia de subvenciones), no existía el PER, y eso promocionó la emigración.
Pasado ya tanto tiempo, ¿esa política ha dado resultados favorables?.
Parece ser que si.
Los ingresos consecuencia del turismo, las remesas de los emigrantes, y ciertos prestamos del Banco Mundial hicieron que el famoso PIB aumentara muchísimo, en nuestro país.
Hoy pasado tanto tiempo, las cosas han cambiado, pero no tanto. La estructura social de Andalucía sigue siendo la misma que describe Baroja en La Feria de los Discretos, y la de Cataluña es más moderna, pero su PIB es mayor que los de otras partes de España, pero a causa de que las inversiones se han realizado de una forma inteligente, pero para que su beneficio sea compartido. Y así tienen que seguir las cosas, porque estamos en un mundo globalizado.
La nacionalización de La Mezquita, tiene las mismas posibilidades que la independencia de Cataluña. En ambos casos hay mucha gente que vota a favor, pero en ambos casos unos son analfabetos, y otros se aprovechan de los analfabetos.
Si a alguno le molesta lo que digo, le pido perdón.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo lo que quiero decir es que el concepto de "subsidiados" ha estado siempre presente en los discursos de Arturo Más, y se entiende que ha sido uno de los argumentos para separarase de esta otra España, que a ellos les cuesta el dinero.

Pero amigo Ben, la izquierda siempre ha sido solidaria, y lo que es extraño, por raro, es que en Cataluña, vayan de la mano con Arturo, en el tama de la independencia, y digo raro, por no decir "podrido".

Por lo que es lamentable, que todo trabajador de fuera de España, sea o no sea "Charnego", colabore de alguna manera con esta gente.

El amigo San Martín, da argumentos económicos, que son lo que mueven todo en política, pero ustedes, los de fuera, sois fundamentales en este ·"rollo" que se traén.

El tema de la Catedral de Córdoba, es un tema que le escuece a la izquierda de siempre, a ellos quizás lo que les gustaría como ateos, es que se cerrara a cualquier culto. Ya en sus propagandas que echaban por aquellos tiempos, (1977), "pretendían", acabar con la Iglesia desde dentro. Si no tienes el "pasquín de esa propaganda" te lo envio para que estes informado.

Amigo Ben, por eso te digo que debes de estar informado, y las hemerotecas, no solamenrte hablan verdad cuando se refieren a Franco, sino que mencionan otras cosas y actitudes, que ahora se justifican.

Ellos están continuamente hablando de la memoria histórica, pero para ellos, los que murieron en el terrorifico bombardeo de Cabra, diez veces más importante que el de Guernica, todo el mundo lo ignora y nadie ha dicho nada. Lee y busca y te calararas, por saber la verdad, nada te pasará.


Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Te contesto a tu documentado comentario, y te digo que la PAC, desde que apareció en España, habrá dado muchas subvenciones, pero ha pasado a "controlar" todo lo referente al campo, y ha aparecido con toda lógica la especulación y el engaño, como los "olivos simulados" de Italia.

Los fallos soviéticos en sus planes de producción agraria adolecían de una excesiva organización burocrática del partido. Pues igual se puede decir ahora, cuando todo está "controlado" por Bruselas.

La PAC, sólo beneficia a los grandes agricultores, pues son los que por el concepto entradas, entran ayudas, subvenciones y la cosecha. Además en Europa, y en todos los conceptos de producción, hay una serie de paises, que tienen "su cuota", y son los que mandan.

Por otro lado están otro tipo de negociaciones, como los de pesca, que permite a paises que no son de la Comunidad, llegar a esta los primeros con sus tomates y verduras.

La Mezquita-Catedral, no es del Cabildo, ni del Obispo, ni del Papa, la Catedral es de la Iglesia, representada por los católicos.

Saludos, amigo San Martín








Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Por correo interno me ha dicho un antiguo compañero, que si me había enterado del transplante de higado que se había realizado en Córdoba, y le he dicho que si, que fue el día 24 de junio, y el lóbulo de su abuela de 43 años, a salvado la vida de éste niño de 9 meses.

Y luego le he dicho que los médicos del Hospital Reina Sofia, están al nivel de cualquier Hospital puntero.

Detrás de los Pera, Arévalo y los Concha, por citar algunos, se ha formado un torrente de médicos de mucha calidad, eficacia, y con mucho prestigio. Córdoba, se siente orgullosa de sus médicos.

Ojalá se pudiera decir lo mismo de los políticos.

Pero recordando al Catalino, una vez cuando apenas tenía 60 años, le dijeron: "Oye porque no sales a la calle, y él con aquel cuerpo de picador que nunca lo pudo negar contestó: "Eres tonto coño, no ves que no puedo apenas andar por lo que me pesan los catalinos".

Pues ahora nosotros no diremos nada de catalinos por grosero que parezca, sinó que diremos, que a los insultos del corrupto Arturo Más de que en Córdoba somo unos subsidiados, le enseñamos a nuestros médicos para que aprenda.


Saludos


ben dijo...

Amigo Manuel:
Como te veo muy seguro en la propiedad de la Iglesia,me gustaria saber
tu opinión sobre la obligación que tiene un propietario de pagar el IBI.
De igual manera, la obligación de pagar impuestos que tiene
la gestión comercial del Cabildo por las visitas a la Catedral,teniendo en cuenta los ingresos y gastos,claro està,como cualquier gestión.
Es algo,que ya ocasionó muchas criticas,en los 60,cuando un día el sa
cristán,puso una mesa para cobrar la entrada.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.

A lo largo del siglo XIX, desde las Cortes de Cádiz hasta Mendizábal se había sucedido un proceso acelerado de desamortización de los bienes eclesiásticos. Aprovechando el momento propicio de la Década
Amigo Ben:


Perdona la expresión (te consideraba Catalino, que no Charnego), pero lo que no me podía imaginar es que fueras "Anti-cordobes". La Catedral-Mezquita de Córdoba, ha estado siempre ahí, con unas leyes y con otras. Siempre ha sido propiedad de los católicos, y de los cordobeses que siempre pueden entrar gratis.

Luego cualquier ciudadano en horas de culto, puede entrar de forma gratuita.

Sentado esto, y como a pesar de tu asiduidad a Córdoba, está un poco
extraña te diré lo siguiente.

La Iglesia a lo largo de la historia acumuló de forma voluntaria, es decir que se lo donaban "muchas propiedades" de gente que a lo mejor se creía que de esa forma se salvaban antes.

Las riquezas que acumuló fueron muchas, y entonces el gobierno de la corona de Felipe IV, para ARREGLAR SUS PROBLEMAS DE QUIEBRA, ordenó por medio de Mendizabal (1835), una desamortización de todos los bienes de la Iglesia y órdenes religiosas. El objetivo del gobierno era recaudar y aquello resultó UN FIASCO, perdiéndose importantes obras de arte de toda la vida para la historia. La venta de aquellos inmuebles, sólo benefició a muy pocos, y el resto se mal vendió.

En 1845, el gobierno que entró en España, al contemplar aquella muy desordenada barbaridad, promulgó una Ley llamada de "Donación al Clero", en la que restituía algunos bienes a la Iglesia.

No creas que fue Franco, como se creen ustedes lo que con toda la seguridad, no creen en nada, el que consideró a España, como una nación católica, sino que en la Constitución de 1845, articulo 11, ya se consideraba a España como una nación católica y apostólica romana. Y el Estado en conpensación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica.

En cuanto al IBI, al ser una institución si ánimo de lucro, como le pasa a los partidos políticos, sindicatos, sinagogas, toda clase de iglesias, ONG, nadie paga el IBI, tampoco lo pago el Congreso de los Diputados, El Senado y muchas cosas más.

El Cabildo Catedral, con los ingresos del turismo, paga todos los meses, el sueldo de 70 trabajadores directos, 20 sueldos indirectos, y los sacerdotes que forman parte del cabildo, éste importe se corresponde con el 30% de los ingresos. Otro 30% está a disposición de obras y restautaciones, que da trabajo en Córdoba, a empresas y restauradores durante todo el año.

El 30% restante, está a disposición de Sr. Obispo para Colegios, Nuevos Templos, Casas de Acogida y Caritas. (En el Boletín de la Diócesis viene perfectamente expresado).

Por tanto amigo Ben, si ya muchos andaluces no sois solidarios con Córdoba, no entreís en la dinámica que quiere la izquierda, de poco menos ceder la Catedral de Córdoba, a los señores del Golfo Pérsico, que no cabe duda son los que están detrás de todas estas maniobras.

A Córdoba, hay que amarla siempre y en todo. Al que hay que meter en la cárcel es a Jordi Pujolet, por presunto ladrón. Nunca muevas un dedo en contra de algo que amaron tus padres.


Saludos





ben dijo...

Amigo Manuel:

Como cordobés,disfruto de entrar en la Mezquita gratis.Pero lo que dices,de que en la hora
de culto,cualquiera puede entrar a la Mezquita,no es correcto.Sólo puedes entrar al lugar
de culto,con un camino señalado con cuerda y vigilada por señores de seguridad.Me gusta ir a misa algún domingo al altar mayor de la Catedral.

Manuel en mis años jóvenes he sido profe de un cole de monjas,situado en aquellos años 70
en pisos unidos,por supuesto pagaban IBI.El asunto es si en la Mezquita,en las iglesias en
general se debería pagar ese impuesto.Esto no tiene nada que ver con el menoscabo de ser
más o menos católico,por esa idea.

Manuel,me ha gustado la información,que me has dado sobre el desglose de los gastos del
Cabildo,en cuanto a los ingresos que obtiene de las visitas turísticas.Pero,tú crees que
el hecho de los servicios de culto en la Catedral, no se deben separar de la gestión comer
cial.Yo creo que lo lógico sería separarlos.

Los estados modernos,tratan en sus Constituciones,de separar Estado,de religión,son acofensio
nales.Eso no quiere decir,que no respeten e incluso protejan,a las distintas religiones.

Pienso,que cualquiera,puede hacer gestión comercial,incluso entidades religiosas,pero se de
ben atener al derecho de comercio e impositivo.Igual,sería para cualquier ONG,para cualquier
religión.

Particularmente,me gusta ser un buen católico,que paga todos sus impuestos,para considerarme
también un buen ciudadano.No me gusta que me digan que "mamo",de papá estado,por esa cues
tión.
Saludos.








Anónimo dijo...

Me parece correcto lo que dice el Sr Ben. O tal vez incorrecto.
Pero está alejado de lo que se conoce como Estado de Derecho.
El Estado de Derecho es una cosa, en el que existen unas leyes y estas se cumplen.
Si ambas cosas no se cumplen el Estado de Derecho deja de existir.
Como parece ser que el Estado de Derecho no se sabe lo que es, especialmente en Catalunya, lo que no sé por qué es así, por ser una cosa que no me afecta. El que haya mucha gente que no sepa muchas cosas , es una materia que no me corresponde a mi resolverla.
En el llamado Estado de Derecho de todas las democracias occidentales, una cosa que aparece como prioritaria es el derecho a la propiedad.
¿ Quien es el propietario de la Mezquita?
La respuesta es según algunos: El pueblo, los cordobeses, los ciudadanos del mundo, la izquierda, los Pujol, etcétera.
Pues no.
El propietario son los curas.
Por lo tanto huelga todo eso del IBI, las relaciones comerciales, etc.
¿Qué existen ingresos con motivo del turismo?
Pues si.
¿Y que es lo que quieren algunos?
Gestionar esos ingresos.
Para el que no lo sepa, la Alhambra de Granada tiene gestión laica, a través de la Junta de Andalucía. Hace pocos días se ha producido un escandalo por esa gestión. Posiblemente se haya basado la gestión en el ejemplo de los Pujolet.
Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada no le dieron la Alhambra a los curas. Si lo hubieran hecho así , a los granadinos les hubiera ido mejor. Los granadinos solo pueden acceder a visitar la Alhambra en días determinados que coinciden cuando el turismo escasea. En Córdoba los cordobeses acceden en cualquier tiempo.
Siempre doy datos, luego que cada uno piense lo que quiera.
El Sr Girón, con el visto bueno del anterior jefe del estado preconstitucional, puso en marcha las Universidades Laborales. Los alumnos tuvieron acceso a la cultura, en condiciones superiores a los que estábamos en la enseñanza oficial. Los que salieron de esos centros, ¿piensan como el Sr Estévez?. Me parece que no. La mayoría piensa en sentido contrario, su acceso a la cultura fue insuficiente.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Yo pongo al Sr. Girón en su sitio, nunca lo pondré en el sitio que no le corresponde. En aquella Universidad Laboral, había gente muy preparada, y que han dado ejemplo de "seriedad" por todos los sitios que han ido.

Lo que aocurre en este país, lo que vale es lo que dice la izquierda de la propaganda. Hoy precisamente en la prensa de Córdoba, sale unas declaraciones de Antonio Gala, en la que critica a todo el gobierno haciéndole "el trabajo al Pedro Sánchez, biznieto del ganeral Castejón según algunos medios de información. Es curioso el aire de izquierdas de Antonio Gala, que en su "Palacete" de Madrid, cerca de la embajada de Cuba, tiene hasta "camareros etiquetados" para su servicio. Es un caso parecido al "comunista Picaso", que cuaqndo se murió toda su familia "se repatía los millones y los castillos" a golpes de juicio.

Ser de izquierdas fué "El hábil salvaconducto" que mucha gente que acumuló muchas riquezas, en el desorden económico de especulación y avaricia, que siempre rodeó al mundo de los dineros.

Hay que ser hipócritas, cuando se critica cualquier actitud de los llamados capitalistas, cuando la historia no ha demostrado que los peores capitalista, son aquellos que son "nuevos ricos". Toda la humanidad esta preparada para ser capitalista, y todo el mundo quiere "cuanto más mejor". Ahí tenemos el caso de los afectados de las "preferentes" que con todo el respeto que merezcan, en su idea el día que invirtieron "quisieron lo máximo de rentabilidad". Y cuando esto lo queremos, NO PENSAMOS QUE A LO MEJOR PARA DARNOS ESTA RENTABILIDAD, la gente que sabe tiene incluso que cerrar empresas que no son rentables.


Saludos, anónimo, Feliz domoigo y que gane el Córdoba, lo que haga el Barcelona, me trae sin cuidado.






aSería




Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Desde que no vives en Córdoba, tu falta de "asidiudad" te hace decir algunas cosas.

Tú imaginate un acto político en el parlamento de cataluña, en el que hable por decir alguién el Sr. Maás, no es imaginable, de que en ese momento, los turistas, los visitantes, "pululen alrededor" de los asientos y empiecen a echar fotos. Yo creo que no, e igualmente será lo que pase en el Parlamento de Madrid.

En la Catedral de Córdoba, desde 1236 (29 de junio), el acto más importante que allí se celebra es la celebración de la Santa Misa, que para los creyentes, es lo más importante, por ello, es muy lógico y razonable, que no se permita a los turistas, circular por donde quieran del edificio y no convertirlo en objeto de sus fotos y curiosidad. Para los católicos, la Misa tiene su importancia.

Cualquier cordobés, puede entrar a cualquier hora, sea para la Misa o la visita diaria.

Tu hablas con facilidad de leyes, y ahora suponemos que habrá algo de leyes, por tanto mientras no se modifiquen ahí está la legalidad.

En la hemerotecas, podras comprobar que todo este "interes" que hay ahora por la Mezquita-Catedral, tiene un componente económico de apoyo, que viene claramente del Golfo Pérsico. Esos paises que viven como dios, que tienen unos lujos que asombran y en cambio mandan a sus "hermanos de religión y costumbres" para que vengan a Europa, en vez de acudir a sus "intocables paraisos del petróleo".

Lo malo de todo esto es que la progresía del mundo libre, cae en la trampa de estos paises, que "escupen" por así decirlo, millones y todos los dólares que se quieran, pero en lo de acoger a y dar cobijo a sus hermanos, que se vengan para Europa.

Amigo Ben, hay que leer y mucho, hay que manejar las hemerotecas, y quizás en ellas te encontras, que "LA PASIONARIA" que tiene una calle en Córdoba, fue una de las personas de cierta importancia, que APOYÓ LA INVASION DE HITLER A POLONIA, todo porque Stalin había hecho un acuerdo con los alemanes.

La lectura nos hará libres.

Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez:
Tu amigo Ben, no te puede contestar si ha leído lo que dice ese anónimo.
Esas cosas de la Pasionaria forman parte de la memoria histórica, que lo mejor es olvidarla. Pasa como con el empleo de la palabra "facha", que en algunos casos se lo dicen a los judíos, lo que es una muestra de la falta de cultura de los que actúan así.
El Córdoba ha ganado, contra pronostico, pues es sabido que en los casos importantes siempre pierde. Bueno, una vez en el último partido de liga impidió al que es algo más que un club ser campeón de liga, y en otra ocasión le ganó al Real Madrid por solo uno a cero, porque el arbitro impidió un marcador más abultado.
Saludos.

ben dijo...

Amigos:
Efectivamente Rafael,Poco o nada me interesa lo que hizo la Pasionaria,supongo condicionada
por el momento en que vivía,en Rusia dependiendo de Estalin.Como poco me interesa sus ideas,
totalmente superadas.Son otros tiempos.

Pero dice de las preferentes,como un caso en que los compradores de ellas,son culpables de
lo que le pasan,por su egoísmo en el alto interés prometido.En eso no estoy de acuerdo,porque
en la mayoría de los casos hubo engaño,tal como se está demostrando.Igual pasó con los enga
ños de los suelos en las hipotecas.Y es el mismo caso que la colocación de acciones de Bankia,
donde el engaño fue total,dándose el caso de informes sobre la empresa falseados.En estos
tres casos,se está consiguiendo éxitos por parte de los abogados que defienden a los perjudicados.Y lo siento Rafael,el PP poco ha ayudado.

Me ha hecho gracia eso de que los dueños de la Mezquita son los curas,supongo que lo dices
en sentido humoristico.No creo que ningún cura de parroquia se crea dueño,bastante tienen
con atender su parroquia,con todos los problemas de necesidades económicas de sus feligreses
y parroquianos.

Me interesa,lo que hoy digan Pablo Iglesias y Albert Rivera en el programa de Évole
en la Sexta.

Manuel,no te preocupes,ya leo.Pero me gusta lo actual,porque me interesa saber el futuro de
mi paga,de la enseñanza,de los servicios médicos....Y con eso si que me siento libre.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos;


El dinero busca el dinero, Para que cualquier Fondo de Inversión sea rentable, tiene que estar "orientado en empresas rentables". Ahora por ejemplo REPSOL, para ser rentable según sus gestores tienen que echar a trabajadores a la calle. Y eso es una máxima en cualquier economía.

Todo el que invierte "quiere rentabilidad" luego ya admite la idea de que a lo mejor para obtener esa "rentabilidad" haya que echar a alguién a la calle.

Aquí cunado se trata de dineros, hay quien engaña uno más que otros, pero todos quieren especular.

En cuanto al partido aquel que perdió el Barcelona, se celebró el 7 de mayo de 1972, El Córdoba, jugaba con 7 jugadores de la cantera,
y cuatro cedidos del Madrid, Del Bosque, Fermín, Causanilles y uno que no jugaba que era Sanchis.

El partido terminó UNO A CERO, a favor del Córdoba, gol marcado por Fermín de penalty. Aque partido le impidió al Barcelona, ganar la liga.

El Madrid pagó 100.000 pesetas, a cada jugador de la plantilla del Córdoba por aquel triunfo. Por cierto que algunos periódicos de Madrid, llegaron a comentar de que el Barcelona, tenía ya el partido "comprado" pues vieron a Agustín Montal, pasear por Córdoba, montado en el coche de Rafael Campanero, presidente del Córdoba.

Lógicamente Rafael Campanero, desmintió ninguna actuación "rara" por parte del Barcelona. Lo de la prima del Madrid, lo confirmó la prensa.

He recordado el caso de la "Pasionaria" para ver el mundo de tanta hipocrecía que nos rodea.

En el periódico EL DÍA DE CORDOBA, en la última página entrevistan aq una escritora y dice: "Los judios, que eran los productores de las peliculas de Holliwood, se preocuparon de que sus cámaras fueran a la Alemania nazi y tomaran todos sus horrorosos crimenes. Pero en la Rusia de Stalin, que el mató a más personas que muchas guerras juntas, casi nadie, contó aquello y se silenció con música. Tuvo que ser Gorbachof, el que dijera que las fosas de Kating, (Polonia), fue un trabajito de Stalin.

Es bueno que veas muchas entrevistas de políticos, en la Sexta, la octava o la novena. Pero te voy a decir lo que decía el CATALINO, que le sudaban "los catalinos" de lo que digan los políticos.

Saludos





















Anónimo dijo...

En referencia a que un cura de pueblo sea el propietario de la Mezquita, hay que aclarar para el que no lo sepa, que la Iglesia y el ejército son instituciones jerárquicas, y por lo tanto al ejército no lo representa el recluta llegado de un pueblo de Cataluña como se cita en la película La Vaquilla, y lo mismo pasa con la iglesia. En el caso de la Mezquita la iglesia está representada por el obispo y el cabildo. El cabildo trasladado al ejército sería el Alto Estado Mayor. El recluta de la película se quería ir a un pueblo de Tarragona, y el sargento me parece que le dio un par de bofetadas.
En referencia a las preferentes, y los productos bancarios hay que decir:
Si a plazo fijo te dan un interés del 1,25%.
Y en un producto te dan una rentabilidad del 12%.
Y si eres un poco mayor y has conocido Crecinco.
Sofico.Que son fondos de inversión.
Lo de los sellos.
Alguna cosita más.
Y aunque no lo hayas conocido, o ya por tu edad no lo recuerdas, debes saber que esa diferencia tendrá alguna justificación.
Si escoges el 12%, y luego te va mal, la culpa es tuya.
El otro día , oí que en España no cabe un tonto más. Catalunya forma parte de España.
No estoy de acuerdo con lo que oí.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Se intenta comprender lo que quieres decir, pero en que en realidad la Mezquita-Catedral, no es de ningún cura de ninguna jerarquia. Es sencillamente de la Iglesia de Dios, esto es de los cristianos que se sientan católicos.

Eso al menos en España, es una opción libre y participativa.

Hablas cariñosamente de la película la "VAQUILLA" que se considera una obra más de la crítica, de éste director que fue UN VOLUNTARIO
DE LA DIVISION AZUL, y que como el cine se volvió rojo, el cambió facilmente el curso de la Historia. Puestos a contar en todas las situaciones de la vida, se han dadi situciones, serías, de broma, y porque no, insufladas de aquella religiosidad, que sucedió a la época de la Ilustración.

En cuanto a las inversiones, tú querido amigo anóonimo, vienes a aclarar que los "FONDOS DE INVERSION ERAN LOS MÁS RENTABLES". y podía darse la circunstacia que a un padre le dieran "UN DOCE POR CIENTO DE RENTABILIDAD" a costa de que la empresa de su hijo que pertenece a esos grupos, REDUJERA LA PLANTILA AL 50%.

Queramos o no queramos, esa es la "Ley de Oro del Capital" renta, si, pero a base de eficacia y productividad. Y para ello, a muchos de nuestros economistas lo primero que hacen es: "Redución de toda la plantilla posible".

En cuanto a lo que dice el Sr. Ben de que la Pasionaria por ser jn personaje de nuestra historia, io diría, que Franco, también es un personaje de nuestra historia, y cada vez que puedes lo mencionas para no tratarlo muy bien.

Le pese a quien le pese, el mayor asesino de la historia se llamó Stalin, tuvo que llegar al poder en la URRSS, Nikita Kruchoff, que en ese congreso de Partido Comunista Ruso, reconoció esos crimenes y su estatua fue retirada de los Muros del Kreling. Recuerdo que después de aquella resolución Anastan, Nikoyan, jefe de gobierno, por poco le da un infarto.

Amigo Ben, si quieres información de todo ese proceso, te prometo que la mando, en aquella Revista ACTUALIDAD ESPAÑOLA, que uno de sus mentores principales, era Juan Kindelán Jaqutot, hijo del Boticario del Realejo.

Hay varias publicaciones de aquella época que guardo, como documentos, que que guardarlos.

Saludos.


ben dijo...

Amigo Manuel:
Me refiero a Franco,por la sencilla razón de que fue un Jefe de Estado,no democrático,pero
como jefe de estado,tuvo su incidencia,en nuestra juventud.La Pasionaria,no fue jefe de estado.No hablo ni mal ni bien de Franco,sólo le doy el titulo de dictador.

Sr. anónimo,las preferentes no llegaron al 12%,eran legales,consentidas por el Banco de España
y por el Banco Central Europeo,pero su colocación,no se hizo de forma correcta,porque tal como
se reconoce por el Banco Europeo,no se debió colocar entre personas,lo suficientemente infor
madas y técnicas en el asunto y más aún fueron colocadas por entidades en quiebra.Un engaño.Es más aún en el folleto de colocación,obligatorio,emitido a la Comisión del Mercado de Valores,
está lleno de errores y mentiras sobre la situación y balances de las entidades emisoras.
Es el mismo caso,que se hizo con salida a bolsa de las acciones de Bankia.Por eso el
Estado debe proteger los intereses de los afectados.Piense,que vd. algún día tiene ahorros
y los mete en un fondo de inversión o en un depósito monetario y le engañan sobre la situa
ción de la empresa emisora.¿Quién es el culpable?.Seguro que dice que vd. no lo es.Y llevaría
toda la razón.

Exacto el Cabildo,dice ser el propietario de la Mezquita y no los párrocos.Es complicado el
asunto.Según el Cabildo tiene suficiente documentación que acredita la propiedad,esperemos que así sea.

Manuel,no confundas las acciones de Repsol,que cotizan en la bolsa y la empresa da informa
ción veraz de su situación económica,con el caso de las preferentes.
Manuel,no sé si te das cuenta que se leer y leo bastante,para ser libre,como tú dices.

Otro día hablaremos de las universidades laborales.

Saludos.







Manuel Estévez dijo...

Amigo:

Es curioso cuando en relación al recibimiento en Barcelona, tú decias que encerraban a toda la gente que pillaban. Eso sea verdad o mentira, si te parece lo incluimos como "piropos".
Amigo Manuel:

Lo de la Pasionaria, viene a cuento de que los progresistas, sigue erre que erre, con la memoria histórica, que desempolvó el inútil de zapatero, y se oye decir que quieren quitar determinadas calles, a personajes que fueron activos en la guerra.

Por eso es mencionar a la Pasionaria, con el tema de la invasión de Polonia, pues está documentado ese apoyo público de esta heroina de nuestra guerra, que según las memorias de Indalecio Prieto, de lo único que se preocupó durante la contienda, es de colocar a su amante de nombre Anton, bien seguro en la retaguardia y por ello tuvo sus más y sus mneos con Indalecio, cuando éste tenía cargo en relación con el éjército.

Y aquí en Córdoba, se le adjudica a esta señora toda una calle.

Te empecinas en buscar "pobrecitos" en donde no los hay. Todo el que tiene dineros para invertir no es "pobrecito", el pobre es el que quiere trabajar y no encuentra trabajo.

El inversor va buscando lo que él interpreta como "chollos" y para él ganar dineros, le importa muy poco el que lo pierda. Detrás de alguién que gana en una operación, siempre habrá otro con menos suerte que lo pierde. Eso es como una Ley matemática.

Una de las razones por la que los judios fueron expulsados de España, fueron razones económicas, nada de problemas o roces de religión. Los judios, durante una gran parte de la Edad Media, eran los auténticos banqueros, tanto de reyes, de ayuntamientos, como de todo el mundo que se movía. Hay documentos que demuestran que por dinero prestado solían cobrar hasta un 39%, y eso era el crédito oficial o legal. Llegó un momento que tenían a todos los cristianos hasta el cuello con sus intereses. En aquellas revueltas están bien registradas, "el quemar las notarias" que era el sitio oficial en donde quedaba copia ofical del préstamo.

Si estamos hablando de que hay que "restituir" la honradez en muchas cosa, no cites por favor el Banco Europeo, que eso es otro invento de los políticos para vivir "como dioses", sino que se lo pregunten a una de las principales "Maleni" encauzada en el caso de los Eres, que fueron la verguenza de Andalucía, y estaba allí "refugiada" con un sueldo superior al de 20 trabajadores juntos. Por cierto, de esto
hablas poco.

El caso de Bankia, es una verguenza y tienen que terminar todos en la cárcel, pero lo más importante "devolver todo lo robado". En el asunto de las "Tarjetas" ahí han picado todos, izquierda, derecha y hasta el ordenanza de los sindicales. En cambio, hay hipócritas que no recuerdan para nada el caso de Banca Catalana, obra de los Pujol, o porqué no recordar al flamante Narci Serra, la que ha liado en una entidad de ahorro de cataluña. Habla de todo y relata todo, no solamente Bankia.

De la Catedral, por el respeto que me merece, no quiero hablar más, pero si te mostrara nada más que cuatro o cinco documentos, te demostraría que a lo mejor mucha gente "habla tonterías".

No me cuentes "milongas", o me hagas ver que no entiendes lo que me esfuerzo por explicarte. Te pongo el caso de Repsol, que como dato a mano, es una empresa "que quiere ganar más" para repartir dividendos y han llegado a la conclusión "sus estores" que hay que reducir plantilla.

Las ecuaciónes: MAS BENEFICIO = REPARTO DE DIVIDENDOS
Y tenemos otra: REPARTO DE DIVIDENDOS = REDUCCIÓN DE COSTES
Y otra más : REDUCCION DE COSTES = TRABAJADORES A LA CALLE

Déjate de otras monsergas.

Disfruto de que sepas leer, de que leas, y de que te seintas libre, cosas que en ningún momento he puesto en duda.

Otro día te hablaré de los "pobrecitos" que fueron estafados por Afinza, Crecinco y hasta Sofico.



Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En el año 1940, se retiró el CATALINO, y quiso pasearse por la Feria de Córdoba, aprovechando varias invitaciones que le hicieron muchos amigos. El nacido cerca de la Calle los Moriscos (C/Valencia), y luego vecino de la Calle las Parras, y Calle Mayor de San Lorenzo, conoció a mucha gente clásica de nuestra Córdoba.

Llegó a la Caseta de los Birundis, esa simpática Peña de San Agustín, y allí bebió su vino y se tomó sus tapas preparadas "Por Pinturas" que era un excelente cocinero. Allí dijo sentirse "En su casa" como era para él su Córdoba.

A preguntas de Rafael Pérez Casas, el entrañable cordobés, les relató lo que había sido su corrida con Manolete, en la Maestranza del 1939. Y él dijo:

"Se me arrancó aquel toro, que era una aunténtica fiera, y me derribó del caballo, cayendo encima de la cabeza del toro, me dió un fuerte varetazo en el peño, y en su cuerno izquierdo, se llevó dos de las tres medallas que llevaba. Sólo me quedó en su sitio la de Nuestro Custodio San Rafael. Con coraje me levanté y me fuí rápidamente al caballo, lo monté y pedí que me pusieran al toro de "largo", y cuando se arrancó le coloqué un puyazo en "su sitio", que ni tan siquiera llegó a tocar al caballo, eso lo repitió el toro por 3 veces y nunca logró ni rozar el caballo. El público de la Plaza de Toros de la Maetranza, tan reacio a aplaudir un torero de Córdoba, empezó a aplaudir y aplaudir, mientras yo me retiraba al callejón, fue Cantimplas, el que me dijo: "Eso es para ti" y me obligaron a desmontar y con el "castoreño" en la mano saludar al público que no dejaba de aplaudir".

"Aquel día fuí muy feliz, y lógicamente recuperé mis cadenas y mis medallas, de la Virgen del Pilar y la del Gran Poder, ellas junto a mi San Rafael, las llevaba siempre en mi pecho".

Este hombre, sencillo calderero en sus comienzos, de lo que siempre estuvo lleno, fue de su amor a Córdoba, y la Peña los Birundis, que se fundó aquel año de 1940, quisieron reconocerle ese honor.

El amor a Córdoba, no se compra, ni se vende, se merece. Y esto es un sentimiento que mucha gente aún no comprende.


Saludos





Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En el año 1940, se retiró el CATALINO, y quiso pasearse por la Feria de Córdoba, aprovechando varias invitaciones que le hicieron muchos amigos. El nacido cerca de la Calle los Moriscos (C/Valencia), y luego vecino de la Calle las Parras, y Calle Mayor de San Lorenzo, conoció a mucha gente clásica de nuestra Córdoba.

Llegó a la Caseta de los Birundis, esa simpática Peña de San Agustín, y allí bebió su vino y se tomó sus tapas preparadas "Por Pinturas" que era un excelente cocinero. Allí dijo sentirse "En su casa" como era para él su Córdoba.

A preguntas de Rafael Pérez Casas, el entrañable cordobés, les relató lo que había sido su corrida con Manolete, en la Maestranza del 1939. Y él dijo:

"Se me arrancó aquel toro, que era una aunténtica fiera, y me derribó del caballo, cayendo encima de la cabeza del toro, me dió un fuerte varetazo en el peño, y en su cuerno izquierdo, se llevó dos de las tres medallas que llevaba. Sólo me quedó en su sitio la de Nuestro Custodio San Rafael. Con coraje me levanté y me fuí rápidamente al caballo, lo monté y pedí que me pusieran al toro de "largo", y cuando se arrancó le coloqué un puyazo en "su sitio", que ni tan siquiera llegó a tocar al caballo, eso lo repitió el toro por 3 veces y nunca logró ni rozar el caballo. El público de la Plaza de Toros de la Maetranza, tan reacio a aplaudir un torero de Córdoba, empezó a aplaudir y aplaudir, mientras yo me retiraba al callejón, fue Cantimplas, el que me dijo: "Eso es para ti" y me obligaron a desmontar y con el "castoreño" en la mano saludar al público que no dejaba de aplaudir".

"Aquel día fuí muy feliz, y lógicamente recuperé mis cadenas y mis medallas, de la Virgen del Pilar y la del Gran Poder, ellas junto a mi San Rafael, las llevaba siempre en mi pecho".

Este hombre, sencillo calderero en sus comienzos, de lo que siempre estuvo lleno, fue de su amor a Córdoba, y la Peña los Birundis, que se fundó aquel año de 1940, quisieron reconocerle ese honor.

El amor a Córdoba, no se compra, ni se vende, se merece. Y esto es un sentimiento que mucha gente aún no comprende.


Saludos





Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Un correo interior, que me envían desde don Benito, me preguntan cual fue la actividad que tuvo CATALINO, después de retirado.


El CATALINO, dejó los toros y según dijo él, se dedicó a la labranza, que sepamos tuvo varias casas, y una pequeña tierra de labor. Tenía un circulo de amigos muy amplio y visitaba el Circulo de Labradores.

Le comentaba el picador CATALINO, a sus amigos de tertulia, entre los que estaba Rafael Ordoñez, José Benítez, Diego Aguayo, y Antonio Lobato, que en 1914, y cuando se retiraba el que fue su maestro Rafael González Madrid, "Machaquito" en la Plaza de Toros de Barcelona, dejaba atrás a una ciudad sumida en el "tifus" que se propagaba por la contaminación de las fuentes públicas y la gran suciedad que existía por aquellas épocas en la ciudad condal.

En aquella epidemia, en donde llegaron a morir unas 2.000, personas,
de un toral de 25.000 contagiados.

La preocupación por aquella enfermedad hizo que la gente olvidase, el tema de la guerra europea, que hasta entonces había sido tema central de bares, fábricas y casas de vecinos. El torero de Córdoba,
comprendiendo en la situación de afectados que había en Barcelona, se ofreció para celebrar una corrida de toros, para apoyar a los afectados. La coorida no llegó a celebrarse, quizás porque los ediles del Ayuntamiento estaban más pendientes de a quien se le adjudicaba el servicio de aguas. "La pela es la pela".

Por aquellas fechas de 1914, recordaba CATALINO, en una entrevista que le publicaron en el DIARIO CORDOBA, de 29 de junio de 1955, el relataba sobre una corrida de toros de miura que picó en Burdeos.

Loa matadores, fueron Paco Madrid, Moreno de Algeciras y "Torquito". y siguió diciendo que en cuarto lugar saltó un toro enorme de peso, y de una bravura algo especial. Entre mi compañero "Farlán" y yo le pusimos más de cinco puyazos, pero en el último el toro desmontó a mi compañero y lo arrojó estrepitosamente al callejón, quedando bastante magullado. Luego el toro arremetió contra las tablas y desmontó por lo menos una zona de 10 metros. La plaza aparentaba una zona de desastre bajo el dominio del toro. Pido que me saquen el toro de largo y me encamino al encuentro y le enterré "medio palo" en el morrillo del bravo animal. El público que se percató de aquel enorme puyazo, arrancó a aplaudir y fueron los propios toreros los que salieron a mitad del ruedo y me obligaron a saludar sombrero en mano.

Siguiendo con aquel año 1914, tenemos que decir que un médico cordobés llamado Rodolfo Gómez, de San Andreu, fue uno de los que dio la voz de alarma a don Ramón Turró y por ello se procedió a analizar el agua de las fuentes públicas de Barcelona, que fue por donde llegó la contaminación. De varias universidades, entre ellas la de Zaragoza, criticaron publicamente l, ya que era a base de "zumos de limón y sopa", lo que dejaba un tanto famélicos a los enfermos. Corregido el problema del agua, y subsanada la "dieta" se logró erradicar el "tifus".

Córdoba, como siempre fue solidaria con Barcelona.


Saludos





ben dijo...

Amigo Manuel:

Conocía la figura de Ramón Turró,como director del laboratorio municipal de Barcelona en 1914.
Su papel en la lucha contra el tifus que se dio en ese año,precisamente por la mala calidad de
las aguas de las fuentes,de las que se servían la mayoría de los ciudadanos.En aquella época
el control del agua estaba en manos de dos empresas:Aguas de Montcada y Aguas de Barcelona.
Al final el control total se la quedó la actual AGBAR(Aguas de Barcelona),que cotiza en
Bolsa.
También sabía que el primer toque de atención,lo dio el barrio de Sant Andreu,servido por
aguas de Montcada.En ese barrio se dieron muchas muertes de tifus.

Lo que no sabía,era lo del paisano detector,ni mucho menos el tratamiento con limonada.
Según mis datos el tratamiento fue el correcto:saneamiento de las conducciones de agua,vacunas,arreglo del alcantarillado público para evitar filtraciones a las aguas freáti
cas y consejos de eliminar la cría en las terrazas de animales,ni almacenar agua en ellas.

Me gustaría saber de dónde has sacado la información del tal Rodolfo y de la limonada,para
estudiarla,siempre es bueno leer,para ser libre.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos Ben:


Las fuentes hay que buscarlas, lee los periódicos de aquella época, si yo te lo digo, te ahorro el trabajo.

En Barcelona hubo un actor cordobés que aunque había nacido en ALOMODÓVAR DEL RÍO, se identificó siempre con Córdoba, que se hizo como artista en el Colegio Salesiano. Se trata de Francisco Morán Ruiz, antiguo alumno y que formó parte del cuadro de actores de dicho teatro. El alma de aquel teatro de aficionados, fue Manuel Pérez Casas, que dejó detrás una importante cosecha, a los que se preocupó de que en sus casa no faltara la Bicicleta BH, o la máquina de coser ALFA.

En aquellas fechas del año 1969, nos contanba Paco Morán, su idea de trasladarse a Barcelona, pues le habían ofrecido un contrato de cierta importancia.

Aunque a su hermano lo dejó en Córdoba, el se marchó allí a este tipo de aventura. En en una reunión de despedida, nos explicó la importante labor del médico Rodolfo, en Barcelona, en el año 1914, y eso le hizo creer que él, que era sincero y honesto, podía "fraguar" en el Teatro de Barcelona.

Y asi fue, antes de morir dejó todo bien atado para su familia de Córdoba, que precisamente vive en el Realejo.

Se murió amando a Córdoba y a sus recuerdos. En una de sus visitas a Córdoba le preguntamos (Enrique el del Bar), que era lo que más echaba de menos del Colegio en aquellos tiempos de triunfos y pasarelas, y el de forma sencilla dijo: "Del Colegio, las visopera de la Festividad de Los Santos, en que desde la azotea, nos lanzaban varios sacos de castañas para todos. Aquello era un mundo dificil, nos llegó a decir, pero el que lograba superarse lo notaba. La obra el "APAGÓN" muy popular en Barcelona, por el sentido del ahorro, le dió fama y dinero.

Cuando llegaba Martorell a Barcelona, siempre un grupo de Córdoba, siempre íbamos a su encuentro. Incluso formó parte el torero de una tertulia que se llamaba "CÓRDOBA SIEMPRE", allí todo el mundo iba a parar cuando viajaba desde Córdoba. Luego ya con la modernidad, se formarón los conceptos de CASA DE CÓRDOBA.

Era en los tiempos en que los Taxis, llevaban el letrero de LIBRE, que denotaba claramente la procedencia española del taxista. Ahora todos ponen LLIURE, y te sientes ajeno a es complicidad de país que se llama España.

A San Martín, le dará igual, porque él cree que todo se basa en la bolsa, la prima de rissgo, y la CIA, todo lo demás son tonterías.


Saludos amigo, no sin antes decirte. Que a la directora de los Museos de Córdoba, un concejal del Ayuntamiento, le ha pedido que investigue "LA POSIBLE PROPIEDAD MUNICIPAL, del San Rafael que corona la Torre de la Catedral, y si hubiera alguna Capilla dentro de la Catedral, de propiedad Municipal.

El Sr. Ballarín, perteneciente al grupo de Unión Córdobesa, de Rafael Gómez, y que a lo justo después de la elecciones, según parece se traicionaron mutuamente. Ha pedido a la funcionaria responsable de estos museos, que le averigue la propiedad, no sólo del San Rafael de la Toore, sinó si hubiera por casualidad alguna Capilla dentro de la Catedral, que siendo porpiedad del Municipio, se pudiera enterrar el mismo. que sería para él un logro especial.

Los políticos, como los catalanes son insaciables, y mientras los Hoteles de Córdoba, cobrándole a suss huespedes una "cuota por la visita a los patios" cuando la entrada es totalmente gratuita.


Saludso



Rafael San Martín dijo...

Hoy precisamente la única bolsa que ha bajado en Europa es la portuguesa.
¿ A qué ha sido debida esa bajada?
No lo sé.
Ayer leí en el periódico, que en Portugal se habían puesto de acuerdo, los socialistas , con otros partidos minoritarios a su izquierda, para que el partido que había sacado mayoría no gobernara.
A lo mejor esa ha sido la causa de la bajada.
Otros días le echan la culpa a los chinos, de las bajadas.
Pero cuando los chinos son los culpables bajan todas las bolsas. También la de Nueva York. Por lo que se ve la CIA no lo puede impedir.
El padre de Martorell, torero muy apreciado en Barcelona, se llamaba Eusebio, y era el apoderado del torero. Le gustaba jugar al dominó, conmigo de compañero en la taberna de Paco Acedo, y me contaba cosas del mundillo taurino.
El mundillo ese tiene también su política. Puede ser que seas un buen torero, y que no torees en determinadas plazas.
Saludos Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Según datos publicados por medios de solvencia, te explico:

Que los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, País Vasco y el resto de las autonomías.

Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, CÓRDOBA, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Álava y las Baleares.

Almeria y Córdoba que son dos provincias que pagan más que reciben, al tener las pensiones medias más bajas de España. (684.5 euros).

En cambio el país Vasco, tiene la pensión media que supera los 1.000 euros. Claramente se ve que apotarn 6.124 millones y gastan o necesitan 7.547 millones. Siendo Guipuzcua y Vizcaya las que más deficit tienen. Entre las dos aportan a la Caja 5.112 millones y reciben 6.551 millones.

De Cataluña, solo Gerona es la unica que aporta más que lo que recibe.

Gerona, la única con superávit

La aportación total de Cataluña a la Caja es de 18.373 millones
y sus pensiones suponesn 19.541 millones.

De este conjunto Barcelona, aporta 14.317 millones y recibe 15.291 millones.

La comunidad de Madrid aporta 17.293 millones y recibe 14,241 millones.

La paradoja de Almería y CÓRDOBA, que teniendo las pensiones más bajas de España, aportan para pagar las pensiones por ejemplo de Barcelona.

Córdoba aporta 1.881 millones y recibe 1.668 millones, con una diferencia de 213 millones, para pagar a Barcelona por ejemplo.

Almeria aporta 1.061 millones y recibe 952 millones.

Andalucía en su conjunto también es deficitaria, aporta unos 13.271 millones, y necesita 15.230 millones.

Amigo Ben, ahora resulta que "El CATALINO", la moneda de los que quieren la independencia, necesitan a los "pobrecitos" cordobeses, para poder pagar sus pensiones.

Córdoba siempre fue una Ciudad solidaria.



Manuel Estévez dijo...


Amigo Rafael:


Los políticos están dispuestos a ser protagonistas de todo, por eso en el "tinglado" de la democracía cabe todo.

En Córdoba, profesionales del estudio y la historia, han tenido que convencer a los ediles del Ayuntamiento empeñados en quitar el ESCUDO, que aparece en la estatua del Gran Capitán de las Tendillas, porque los concejales analfabetos que nos representan, creían que se trataba de un escudo "franquista". Tú imaginate a estos elementos "manejando" partidas de millones de euros.

Por eso no te extrañe que la lógica del mercado de valores, se resienta y más cosas. Para los políticos "la mayoría" es un vocablo que los políticos lo interpretan como le interesa. Actuar de forma distinta supondría tener unos valores éticos que la mayoría no sabe ni de que se trata. Todos quieren ganar, ganar y ganar, aunque ello suponga reirse de los que votan.

En tu Campo de la Merced y en la Escuela de Graduados Sociales, hace poco más de un año, el califa político Julio Anguita, dió una conferencia, en la que tocaba "el consumo" y el afán por producir y producir. Poco menos vino a decir que había que conformarse con menos y redistribuirlo mejor.

Mientras él pronunciaba esas palabras, había allí uno, que tenía una Tablec, y rápidamente buscó el PIB de China, y se salía del mapa, y un grupo que había alrededor del chico de la Tablec, llegó a decir;
"Los comunistas en cada lado dicen una cosa".

José María Martorell, aprovechó aquellos años de 1950, para torear en Barcelona, muchas corridas, y era muy querido en la ciudad. Era cuando en Barcelona, había toros incluso los jueves. J. Bernardó, estaba continuamente en cartel, al igual que Chamaco.

Hago punto y aparte con Manolete, porque llegó a torear 70 tardes en Barcelona y cosechó grandes triunfos.

Yo llegué a conocer al padre de Martorell, en el Bar El Lagar, que tenía entre la casa de su hijo y el Cine San Cayetano, en ese Bar estaba su yerno, casado con su hija.

El otro hijo de Martorell, que triunfó montando unos almacenes de hierros y chapa ondulada, que subió como la espuma. También se dedicó a la instalación de pórticos grúa, también con éxito. Pero
este empresario, se quejaba de que fue "traicionado" por gente que le era próxima. Pero a pesar de ello ganó mucho dinero. Todavía se recuerda cuando cayó el 2º Premio de la Lotería de Navidad en unos supermercados de Córdoba, y el Banco de Andalucía, hoy Popular, le lavó una buena cantidad de millones de pesetas.

Saludos


ben dijo...

Amigo Manuel:

Es injusto que Córdoba,muy solidaria,tenga que pagarnos parte de la pensión a los pensionis
tas de Barcelona.
Ya es hora de que las comunidades sean responsables de todo lo relacionado con sus pensio
nista y procurar el deficit cero en esta cuestión,como en toda las cuestiones económicas,con
una Hacienda propia,al menos eso es lo que se quiere en Cataluña por una gran mayoría.

Lo de Julio Anguita,tiene su parte de razón,no nos podemos basar en una economía basada en
crecimientos desmesurados.El caso de China,es un ejemplo,no sé a dónde va a parar con ese
tipo de crecimiento,da miedo.

Manuel,nunca me he fijado en el escudo del Gran Capitán,con su cabeza blanca.Pero así lo
he visto toda mi vida y no me gustaría,que ningún listillo me lo tocara.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Veo que en el Campo de la Merced y cerca de Paco Acedo, te mueves como pez en el agua, es lógico ya que nacistes allí.

Llevas razón cuando dices que las cosas de las "pensiones" no es una cosa aislada de nadie, sino que es un criterio global, en donde unos se compensan con otros.

Pero es importante que Córdoba, tan precaria en muchas cosas ayude por ejemplo a Barcelona, para pagarle la pensión al amigo Ben, yo me alegro por ello.

Llevas razón cuando dices que fue Marta Ferrusola, la que de forma más solemne pronunció la palabra "Charnego" cuando al referirse a José Montilla dijo: "Es una verguenza que un "charnego" presida la Generalidad". Esas palabras las dijo la señora del hombre de Suiza.

Y lleva razón cuando dice que todos los emigrantes a Cataluña, se fueron por lo general con poco bagaje cultural, y por ello quizás impregnó en bastante de ellos, esa dislocación histórica.

Precisamente mi amigo Juan Galán, un erudito de todas las cosas que históricamente han acontecido en la Córdoba del siglo XX, me decía que el CATALINO, se había casado en la Iglesia de San Rafael, en el año 1913, un año antes de la epidemia de "Tifus" en Barcelona, y que le estamos siguiendo la pista a Rafael Casanovas, para ver realmente su origen. Suena a raro que en Cataluña, haya un catalán que se llame Rafael.

De forma curiosa traemos aquí el interés de un ex-consejal llamado Baquerin, que perteneció al grupo de Rafael Gómez, que ha pedido averiguar si el San Rafael que corona la Torre de la Catedral es de propiedad municipal.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

Gracías,por la parte de tu pensión que viene a mi bolsillo.Yo que estaba orgulloso de haber conseguido mi pensión con el esfuerzo de mi trabajo,desde los 20 a los 60 años.Cuarenta años
cotizando.Ahora me dejas triste,espero que la parte que me llega no sea mucho y que no desi
quilibre tu pensión.

Sería un bombazo,si descubres que Rafael Casanovas era cordobés,de la tierra de Julio Romero,
ese pintor que pintó...el machismo y la coba social.

Es verdad,la emigración de los 60 fue de mano de obra,gracias a Dios sus hijos y sus nietos
están incorporados plenamente en la sociedad catalana,en todos los sentidos,incluido el de
la cultura.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

VGracías,por la parte de tu pensión que viene a mi bolsillo.Yo que estaba orgulloso de haber conseguido mi pensión con el esfuerzo de mi trabajo,desde los 20 a los 60 años.Cuarenta años
cotizando.Ahora me dejas triste,espero que la parte que me llega no sea mucho y que no desi
quilibre tu pensión.

Amigos:

SUSPIROS DE ESPAÑA


Es bonito escuchar ese pasadoble en boca de Estrellita Castro o Concha Piquer, en el ambiente de aquellos años, de emigración en que se echaba de menos tu barrio, tus amigos, tu ciudad, TU ESPAÑA toda.

Hablando del CATALINO, tenemos que decir que cuando se retiró habóa comprado algunas casas de vecinos y un campo de labranza, para que a modo de renta, le permitiera vivir a él y a sus dos queridas hijas, Adelaida y Carmen Álvarez Fuentes, que fueron su norte principal.

Hoy hablando he hablado con la hermana menor de Carmen Pareja, que se marchó a Suiza en 1965, allí se casó y tuvo a sus hijas, que le dieron nietos. Compró en 1987, la casa propiedad del CATALINO, que fue la casa en donde vivió su esposa Elisa Ruiz Lopera, con la que estuvo casado apenas un año, ya que falleció en 1913, y su entierro se cellebró en San Lorenzo.

A Carmen Pareja, muchacha encantadora de mi edad, que como hemos dicho se marchó a Suiza, en donde se casó con un gallego, logrando familia y nietos. Ella con la ilusión de que un día su marido y ella pudieran volver a Córdoba (San Lorenzo), compraton la citada casa por 1.600.000 pesetas, pero desgraciadamente su marido falleció, y ya no tuvo valor para volver sola, cuando allí se dejaba a sus hijas y sus nietos. Vendió la Casa, que hoy es propieda de Diego González, el dueño del Horno de Jesús de Nazareno.

En una ocasión de las que vino por Córdoba, le comenté a Carmeli, que años despues de ser ciudadana Suiza, por el tiempo que llevaba allí, cual era su sentimiento hacía España, y ella dijo: "Para mi España es lo más grande de mundo, arañaría con mis manos a quien quisiera hacerle algún daño".

Cada vez que oigo "SUSPIROS DE ESPAÑA", me acuerdo de mi Córdoba y de mi Barrio de San Lorenzo. Las dificultades que pudieramos pasar en aquellas épocas, le dan ritmo poético a aquella etapa de nuestras vidas, que forman parte de nuestra historia, no esa historia que han deformado los catalanes del 3%.

Escuchando a esta mujer, de 70 años y pico, comparo su sentimiento con el de algunos catalanes, que se identifican con el catalino.

Según la copla son emigrantes que tienen sangre de "horchata" para venderla al mejor postor.


Saludos y un buen triunfo del Córdoba.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

SUSPIROS DE ESPAÑA


Es bonito escuchar ese pasadoble en boca de Estrellita Castro o Concha Piquer, en el ambiente de aquellos años, de emigración en que se echaba de menos tu barrio, tus amigos, tu ciudad, TU ESPAÑA toda.

Hablando del CATALINO, tenemos que decir que cuando se retiró habóa comprado algunas casas de vecinos y un campo de labranza, para que a modo de renta, le permitiera vivir a él y a sus dos queridas hijas, Adelaida y Carmen Álvarez Fuentes, que fueron su norte principal.

Hoy hablando he hablado con la hermana menor de Carmen Pareja, que se marchó a Suiza en 1965, allí se casó y tuvo a sus hijas, que le dieron nietos. Compró en 1987, la casa propiedad del CATALINO, que fue la casa en donde vivió su esposa Elisa Ruiz Lopera, con la que estuvo casado apenas un año, ya que falleció en 1913, y su entierro se cellebró en San Lorenzo.

A Carmen Pareja, muchacha encantadora de mi edad, que como hemos dicho se marchó a Suiza, en donde se casó con un gallego, logrando familia y nietos. Ella con la ilusión de que un día su marido y ella pudieran volver a Córdoba (San Lorenzo), compraton la citada casa por 1.600.000 pesetas, pero desgraciadamente su marido falleció, y ya no tuvo valor para volver sola, cuando allí se dejaba a sus hijas y sus nietos. Vendió la Casa, que hoy es propieda de Diego González, el dueño del Horno de Jesús de Nazareno.

En una ocasión de las que vino por Córdoba, le comenté a Carmeli, que años despues de ser ciudadana Suiza, por el tiempo que llevaba allí, cual era su sentimiento hacía España, y ella dijo: "Para mi España es lo más grande de mundo, arañaría con mis manos a quien quisiera hacerle algún daño".

Cada vez que oigo "SUSPIROS DE ESPAÑA", me acuerdo de mi Córdoba y de mi Barrio de San Lorenzo. Las dificultades que pudieramos pasar en aquellas épocas, le dan ritmo poético a aquella etapa de nuestras vidas, que forman parte de nuestra historia, no esa historia que han deformado los catalanes del 3%.

Escuchando a esta mujer, de 70 años y pico, comparo su sentimiento con el de algunos catalanes, que se identifican con el catalino.

Según la copla son emigrantes que tienen sangre de "horchata" para venderla al mejor postor.

Anónimo dijo...

Señor Estévez:
Como información te digo, que los sociólogos de las Universidades de EEUU dicen que para cambiar de clase social se necesitan tres generaciones.
Parece ser que el antiguo jefe del estado preconstitucional ha conseguido que sea en una sola generación, y además en la primera , ni siquiera en la segunda.
Los sociólogos de los EEUU posiblemente en eso del tres estuvieran equivocados, y lo que querían decir es que con el tres por ciento se cambia de clase social a todo el mundo. A los charnegos también.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


No soy sociologo, ni quiero serlo, pero le agradezco su comentario, que rompe todos los esquemas.

Pero quiero aprovechar esta tarde para felicitar a Rafael San Martín Ramón, que mañana es su santo. Lástima que no esté en Córdoba, que es donde debía de estar.

Por cierto por correo directo un agradable señor de Sueca (Valencia), me ha preguntado el porque la mayoría de los toreros cordobeses llevaban todos una medalla del Arcángel San Rafael y yo le he contestado:

Que desde que el 7 de mayo de 1578, que el Arcángel San Rafael, se apareció al padre Andrés de las Roelas, mientras meditaba por los Campos del Marrubial (Actual Calle Cinco Caballeros, en Córdoba, se aferró a una devoción especial a San Rafael su Custodio y que nuestra ciudad siempre lo llevó muy a gala.

Y los toreros, posiblemente por verse en trances de mucho peligro por ello suelen llevar medallas de respeto. Pero cuando hablamos de Rafael Casanovas, ese tiene de catalán lo que el amigo "anónimo" tiene de rojo.

Ya que ha surgido hablar de San Rafael tenemos que decir que un ex-edil del Ayuntamiento de Córdoba, llamado Sr. Baquerin, ha
pedido a la directora de Museos del Ayuntamiento, para que haga las oportunas gestiones, a fin de conocer si el San Rafael que corona desde hace cientos de años, la Torre de la Catedral, es propiedad del Ayuntamiento.

Puede que este concejal, desde que rompiera con el presidente de su partido el Sr. Rafael Gómez, esté un poco, alterado y más ahora que ya ni siquiera pertebece al equipo de concejales.

Pero para su información le puedo decir que en Enero de 1663, el Obispo de Córdoba, don Francisco de Alarcón, firmó un contrato para la ejecución y colocación encima de la Torre de la Catedral, de un San Rafael y su peana de piedra "campañil" de la que se da en la localidad cordobesa de Luque. La figura fue encargada a los artistas
Pedro de Paz y Bernabé Gómez del Río.

L aimagen se colocó el 24 de mayo de 1664, bajo la dirección del arquitecto Gaspar de la Peña, que llevó a cabo otras modificaciones en la parte superior de la Torre.

Este trabajo se realizó mediante un contrato cuya copia se halla en el Archivo de Protocolos Notariales de la Calle Pompeyos, y para que no tenga que marearse mucho, le facilitaré hasta la signatura que es:
APCO-Oficio 29.n.14.809r-813r.

Amigo Ben, existen muchos motivos para que Rafael Casanovas, no sea ni siquiera catalán, a lo máximo será hijo de emigrantes cordobeses y es que por aquellos años, el nombre de Rafael sólo era lógico en Córdoba o en alguna ciudad de Italia. Por lo de "Casanovas" no hay inconveniente pues a un intimo amigo de San Martín al que llamaban el "Pimpe", en sus años jóvenes era tremendamente ligón y también le llegaron a llamar "Casanovas". No obtante seguiremos investigando.


Saludos










ben dijo...

Amigo Manuel:

Rafael de Casanova i Comes,nació en Moyà ,que traducido libremente sería "Rafael de la casa
nueva y de la esplanada",era catalán y no cordobés.Hombre que San Rafael arcangel,no sólo
se venera,ni es exclusivo de Córdoba.Pero si tú descubres lo contrario,sería un bombazo.

Si mal no recuerdo,Martorell vivía o vivió en una casa muy bonita de la calle Alfaros.Si
viviera tendría unos 86 año,no sé cómo pudo jugar al dominó Rafael Marti con su padre,habría
mucha diferencia de edad,digo yo,entre ambos.

Manuel,suspirar por España,cuando uno no tiene más remedio que irse a otro lugar a trabajar,
no sé, queda muy bien para hacer películas propagandistas y cutres de épocas pasadas,fuera
de la realidad.Los chicos que hoy se van fuera de nuestro país,lo que tienen que hacer es
tratar de integrarse lo antes posible,en esas sociedades y no suspirar.
Saludos.

ben dijo...

Amigo anónimo:

Con el 3%,no cambian los catalanes,en todo caso lo hacen unas cuantas"familias",de todos
conocidos por la prensa,como presuntamente la familia Pujol,hasta que temine su juicio.
Es como decir,que el caso Barcena,hace cambiar a todo los del PP,en todo caso sería presun
tamente a unos cuantos.
O como decir que el caso de los EREs en Andalucía,hace cambiar a toda la izquierda andaluza
y como triunfa la izquierda en Andalucía a todos los andaluces.
Le ruego,que en adelante,si le da la gana,no identifique a todos los catalanes,sean no sean
independientes,con el 3%.Máxime cuando las consecuencias de ese 3%,se ha traducido en elimi
nación de camas hospitalarias,eliminación de profesorado...Sr. mío vd.,continuamente está
identificado a la parte con el todo.Si vd. entrara en blogs catalanes,vería como de cabreaos
estamos con ese dichoso 3% y con esos presuntos mafiosos.
Saludos.

Rafael San Martín dijo...

El que haya una cosa inexacta en un escrito, no quiere eso decir que todo sean mentiras. Primero no me llamo Rafael Martí, porque si eso fuera así , habría alguna posibilidad de que fuera catalán.
Catalán era mi hermano, porque había nacido en Manlleu, que no sé ahora como se llamará esa ciudad.
Martorell, el torero, vivía en la Avenida del obispo Pérez Muñoz, no en la calle Alfaros, desde antes de que empezara de torero hasta que por lo que se ve contrajo matrimonio. Cuando volvió de las temporadas en Méjico, se compró un Cadillac, por cierto de color azul, parecido al de Manolete.
Los toreros con el paso del tiempo prefirieron a los Mercedes en lugar de los coches americanos.
La avenida del obispo Pérez Muñoz empezaba en la torre de la Malmuerta y terminaba en La Fuensantilla , igual que ahora, aunque en la actualidad se llama de otra manera.
Me parece que se llama Avenida de las Ollerías.
Era bastante joven cuando jugaba al dominó, pero da la casualidad que jugaba bastante bien, y por eso a Eusebio que era el nombre del padre del torero, le gustaba jugar conmigo de compañero, por la sencilla razón de que en el dominó gusta llevar de compañero a un tercio que sepa.
Es la segunda imprecisión , o error.
Respecto a eso del 3% que he leído, hay una cosa que se aleja de las teorías científicas.
Si en una cesta hay una manzana podrida, se debe eliminar de la cesta la manzanas, porque el mal de la manzana se contagia al resto de las manzanas, y acaban todas podridas. Esto es una cosa probada científicamente.
Por lo tanto, si eso del 3% no se ha eliminado a tiempo, es muy probable que toda la sociedad que ha participado en eso esté contaminada.
Respecto a la comparación con el PP no es adecuada.
El PP tiene a casi todos los afectados ( manzanas con gusano) en la cárcel. Los otros no.
Por lo tanto el PP ha intentado limpiar el cesto.
Hay alguna manzana estropeada que protesta actualmente
Es el tercer error, igualar a todos con el mismo rasero.
Piénsese detenidamente en esto que digo.
Los datos son sobradamente conocidos.
Saludos amigo Estévez y gracias por la felicitación.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Estos día he leido el LIBRO DE LAS ESPAÑAS, Historia de una Revista en el exilio (1946-1963).Editada en 1999, en México, en donde una serie de intelectuales españoles, escriben sus articulos en relación con su exilio y su añoranza de España, de ese país que un día les tocó abandonar por ser republicanos y haber perdido la guerra.

Entre los autores de estos articulos, los hay de todas la ideologías, creencias y respetos. Y todos coinciden en una cosa, su añoranza a la patria querida.

Cuando hablamos de SUSPIROS DE ESPAÑA", hablamos de un pasadoble que fue escrito en 1902, cuando Franco podía tener 7 años. Por tanto esa forma que tienen "ustedes los catalenes" de adjudicarselo todo al que ganó la guerra, es una forma de mostrar "su incapacidad" por no ser capaces de entender que hay un mundo y unos sentimientos muy distintos, a los que ustedes desde esa cataluña que lo distorsiona todo para justificarse a si mismo.

Nunca se os pedirá que un himno que fue cantado por Concha Piquer, Estrellita Castro, Pasión Vega, El Consorcio, Rocio Jurado, y un sin fin de bandas y orquestas, a ustedes os sensibilice, pues quizás eso no vaya con la "pela por la pela". Pero hay mucha gente de todas las partes de España, que lloran de emoción cuando sienten estos sones.

Pero ustedes los catalanes, algunos sois distintos, ya que teneís la sangre de "horchata" para venderla dos veces si hiciera falta.

Comprenderas que me importa un comino en donde naciera ese tal Rafael Casanova, ni tampoco me importa que su apellido signifique "casa nueva" o "casa vieja" y si es catalán mejor para ustedes, ahí teneís a un hombre que luchó a favor de la corona de Carlos II.

Paco Cañero, fue un excelente trabajdor que se fue a Australia, y despues de 40 años, ha fallecido allí. No fue capaz de venir nunca ni siquiera al entierro de sus padres, pues según nos comentó su hijo, al pisar Córdoba, no hubiera vuelto a Australia. Este hombre en su despacho tenía cuadros de; La Torre Malmuerta, San Lorenzo, el Puente Romano y el Cristo de los Faroles. Lloraba cuando en el Canal internacional veía España, o algo de Córdoba, lloraba como a lágrima viva, y es que tenía sangre por las venas y no "horchata" como los cartalinos. .

No dudes nunca de lo que te dice mi amigo San Martín, que por serio, preparación y caballerosidad, nunca le ví esconder la verdad.



Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

En el mundo de los sentimientos,es difícil entrar.UNo puede llorar por muchas cosas,incluso
por cosas alegres.No se trata de sangre de un sabor u otro,se trata de sentir y eso es libre,
cada uno se emociona,por cosas diferentes.Si a ti te emociona,me parece bueno,eso demuestra
que tienes buenos sentimientos,a mi NO me emociona.Me emociona ver la gran familia que he
formado en Cataluña,cuando he venido solo a esta tierra y gracias a Dios me ha ido bien,eso
no significa que desprecie nada,pero si hacer criticas.Te repito y aconsejo a los que se están
marchando ahora a otros países,que no miren atrás y traten por todos los medios de adaptarse
a su nueva situación,incluido el idioma.
No dudo de San Martín,pero planteo preguntas,tal como tú me haces a mí.

Ahí,va una:¿San Matín,cómo es que haces diferencias entre la supuesta corrupción en el PP y
la supuesta en Convergencia?.En ambos casos,hay gente dentro de la cárcel y los que vendrán.

Manuel,yo recuerdo,pasar por la calle Alfaros y decir a los mayores ahí vive,no sé si Martorell o Calerito,si lo sabes quítame de la duda.Mis recuerdos los quiero conservar,tal
como los siento.Y no te me enfades,con las cosas de los sentimientos,cada uno tiene diferentes
vivencias en la vida y los sentimientos son fruto de esas vivencias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver como el Barcelona empata el partido en una jugada en fuera de juego.
Hace unos días comentaban en los periódicos que había una conspiración de jueces de línea en contra del Barcelona.
Por lo visto parece ser que ahora es al revés.
En el segundo tiempo ganará.

Rafael San Martín dijo...

El que vivía en la calle Alfaros era Calerito, que por cierto murió viviendo en esa casa victima del cáncer.
He dado datos , sobre lo de la cárcel.
Luego que cada uno piense lo que quiera.
Hace tiempo los "Albertos" se demostró que eran culpables, pero "ojo", la cosa había prescrito por un día.
Los expertos en los asuntos jurídicos dicen que la prescripción da seguridad jurídica, y que eso es una cosa muy importante.
Lo de Banca Catalana , supongo que habrá prescrito ya.
Todos esas cosas que se califican de supuestas, supongo que tendrán que aplicárseles esas cosas de la prescripción.
Respecto a los que creen que los carros de combate se iban a pasear por la Diagonal, hay que decirles que eso es imposible. Los carros de combate del antiguamente glorioso ejército español, son de la marca Leopard, y alquilados, y para su uso hay que pedirle permiso al que los ha alquilado, que es la Merkel, exactamente lo mismo que para la independencia, por lo que ambas cosas me parece que es difícil que las veamos.
Saludos amigo Estévez

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


El CATALINO, el picador era un hombre trabajador y lo demostró en los años que le tocó trabajar en la Calderería. Era muy querido por sus amigos por el sentido de la solidaridad que tenía.

Mi madre por el año 1952, o cosa así, iaba a la Calle Muñices, a fajar un niño del que hacía de delegado en Córdoba, de la Alianza Cia de Seguros, y que vivía en la casa que hacía esquina con la Magdalena, y la calle Muñices. Mientras mi madre fajaba al niño, nosotros, mi hermano y yo, correteábamos por la casa, y nos gustaba pasar a un patio interior a donde había una Noria de Volante, para sacar agua del pozo.

Allí nos encontramos, al CATALINO, que le daba vueltas a aquella noria, extrayendo el agua de forma manual, al tener el motor-bomba averiado. El de camino que charlaba con su amigo y vecino le echaba una ayuda en sacar agua, para llenar el depósito.

Aprovechaba la enorme fuerza que tenía en sus brazos, a pesar de tener ya unos 67 años, pero todo era según decía él para ayudar a unos amigos y darle agua a la casa.

Cuando se sentía a gusto en el bar con sus amigos, las convidas iban y venián, era espléndido y correspondiente. En el depósito de la Estación lo tenían en cuenta por la cantidad de "cosas que traía" de extraperlo en especial medicinas, que traían los maquinistas y los empleados del tren Expreso de Algeciras. Era bondadoso y la mitad de las veces ni siquiera cobraba al que él creía que no tenía para pagarle.

Tenía muy buena relación con el personal de matarifes del Matadero, y solía pagar muy bien las latas de sangre y la collejas, que le traía el ordenanza Juan Sánchez, que era un gran amigo suyo.

Don Juan de Austria y Carrión que era como el "alcalde" de San Lorenzo, fue la persona que le llevó algunos pleitos que tuvo
por algunos contratos fallidos.

Su casa que era posiblemente la mejor y acomodada que había en la Calle Muñices, al venderla sus hijas, se convirtió en casa de vecinos, por lo grande que era. Incluso en la Puerta llegaron a poner un PUB, que dió sus escándalos y problemas de Orden Público.

La persona del CATALINO, es una expresión del trabajador nato, que no hablaba por no molestar a nadie. Era gran amigo de sus amigos,y era un hombre aunque rudo por su tipo, muy sensible con los demás.

La gran pena del picador, fue no tener un descendiente varón bien como hijo o nieto, para el colmo sus hija Adela que fue la única que se casó, no llegó a tener descendencia.

Unas de la veces que fue a Westinghouse, para abrir la caja de administración "bloqueda", tuvimos necesida de ir a por "El Guijo" que era el "manitas" que las abría todas en Córdoba. Como vivía en la Calle Muñices, cerca de la casa de CATALINO, nos comentó que una vez fue llamdo por una hija para abrir la caja que su padre tenía en su despacho. Por tratarse de vecinos, el cerrajero no quiso que le pagara nada, pero él, le regaló unos pasadores de oro, que había traido de México.

El CATALINO, toreó en las tres plazas que se simultaneaban en la ciudad de Barcelona y decía que siempre le hacían firmar los recibos
por triplicado, eso lo relataba él en una entrevista en una revista de toros. Por eso le pregunto al amigo San Martín experto en temas de finazas a que puede ser debido este criterio.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hay un señor que por correo directo, me ha dicho que en esta entrada de CATALINO, que tiene su carácter local y hasta provinciano, las conversaciones y comentarios giran al margen de lo que debía ser la pieza central y fundamental, la serie de trabajadores que les tocó trabajar a relevos, con aquellos horarios.

Y lleva razón Guillermo Gacigalupe, de Cuevas de Almazora, pues ese fue mi interés especial de destacar lo que esta generación hizo por levantar este pais llamado España.

Lo del CATALINO, es una réplica a la moneda que el amigo Ben, decía que se iba a implantar en la cataluña augusta.

Y es verdad, hemos discutido el sexo de la Taberna el Gallo, y si San Martín llegó a jugar con el padre de Martorell, pero para nada el amigo catalán ha comentado los horarios que tuvieron muchos de los trabajadores de su generación.

A lo largo de alguno de estos comentarios, yo he mencionado a Francisco Cañero, que se marchó a Australia, y que según su familia nunca olvidó su tierra y sus raices. También he mencionado a Carmen Pareja, que se marchó a Suiza, y le pasa tres cuartos de lo mismo, y estos días y con motivo de la Festividad de San Rafael, han pasado por la Iglesia de San Lorenzo, gente ya jubilada que ha venido desde Badalona, para ver a su barrio y sus antiguos amigos.

Han visitado al sempiterno Bojollo, que hace muchos años está de forma perenne en la Iglesia, y la mayoría le han expresado lo que sienten cuando pisan Córdoba. Para muchos, el no venirse para acá es razón de que allí tienen sus hijos trabajando y sus nietos, pero que les gustaría venirse para acá, porque aquello, nunca fue lo suyo.

Supongo que habrá de todo, pero eso es una cosa, y otra es tomar partido con "aquellos" políticos, que quieren "romper con España",
simplemente porque en ello ven interes económicos y de ventaja.

Rafael San Martín contempla todos estos problemas desde una optica global y de mundo civilizado, y el amigo Ben, al parecer desde el agradecimiento a la tierra que le dió el sustento. En ese tema está la cuestión y nadie se va a poner de acuerdo.

Amigo Rafael, en Córdoba está lloviendo y eso es buen sintoma, al menos para las aceitunas, y eso demuestra que nos conformamos con poco. Dentro de la comunidad europea, sólo Italia y Grecia, nos pueden hacer competencia con este producto, ya que hay que separar los olivos que en su día se plantaron para ser "un manjar" y los que se plantaron para producir combustible para las lámpara que daban luz en las grandes ciudades.

Amigos
Buenos días.



Rafael San Martín dijo...

Al leer eso de las tres plazas, los tres recibos, el tres por ciento, por parte del Sr Estévez, me ha parecido que le daba al tres un significado simbólico.
Lamento aclararle al Sr Estévez que el número mágico ha sido siempre el siete, siete eran los siete sabios de Grecia, siete el número de las notas musicales, siete las columnas del Partenón, y así sucesivamente.
Sin embargo el tres ya no es tan mágico. Las tres gracias de Rubens, todas ellas celulíticas. El tonto el feo y el malo, película famosa. Los tres presidentes de la Generalidad, el bajito, el charnego, y el de las sonrisas burlescas. El trio formado por el amante, el cabrón y la donna. En fin, para que seguir. El tres es un número desagradable.
Cuando hace muchos años estuve en Cataluña, los charnegos decían: Cataluña, teta y pezuña, y eran tres conceptos que no se me han aclarado todavía.
Saludos amigo Estévez, el Córdoba perdió, pero ya nos tiene acostumbrados.
Lleva razón , ese que te ha dicho que los comentarios que se hacen están fuera del tema, por eso voy a hacer un comentario sobre la cosa taurina.
Estuve en Barcelona para ver torear a José Tomás, en esa plaza con aspecto moruno, y pasé por delante de un grupito que me pareció que estaban disfrazados, pero me aclararon que estaban vestidos con la ropa típica. La policía autonómica no nos dejaba pasar cerca de aquellos personajes, y les pregunté, que por qué era eso, y me aclararon que con motivo de nuestra seguridad. En fin , ya en la plaza empezaron a tocar el pasodoble Manolete, y un espectador solicitó que se callara la música, y esta se calló, y ahora en la distancia en el tiempo no sé si el espectador pidió que se callara la música para darle a la faena un mayor valor, o si acaso sería porque le molestaba el pasodoble, completamente distinto a la sardana.
Sr Estévez, los taxistas de Barcelona, según vos charnegos, dejan mucho que desear.
Saludos, otra vez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Eusebio Martorell, padre del torero, murió a los 88 años, el 12 de febrero de 1985, el entierro fue en Santa Marina, y lógicamente al entierro acudió el matador que moriría en el 1997.

Esto lo pongo para demostrar al ciudadano de cataluña, que muy bien pudistes jugar al dominó con don Eusebio, pues tú estuvistes hasta el 1980 en Córdoba, y supongo que de soltero y siendo joven de visitar ya tabernas, tuvistes tiempo suficiente.

Por cierto he observado que el padre del Catalino, era de la ciudad de Ciudad Real.

Llevas razón cuando hablas del número mágico como el SIETE, además está en la Biblia, en la famosa frase de SETENTA VECES SIETE. Pero el número tres en su simbología de convivencia amorosa, es la razón de muchos divorcios o separaciones.

Antiguamente decían que para ser un buen ejecutivo, tenías que tener como minímo tres amores. Tu secretaria, tu empresa y tu cuenta en el Banco, si había equilibrio en ese trio, triunfo seguro.

Al comunicante de Almeria, le he dado la razón, y es que la tiene pues no es normal citar a los "charnegos" y no mencionar a estos trabajadores que lo dieron todo.

Este señor de Almeria, me decía que él no estaba de acuerdo con las subvenciones que nos vienen de Europa, pues eso es una "tapadera" muy nefasta que hace que los políticos que nos gobiernan siempre estén justificados. Me dice y con razón que Andalucía despues de tanto año recibiendo limosnas de Europa, no se ha movido un ápice del último puesto en cuanto a empleo que ocupa, y lo malo de esto, me ha dicho, es que siempre siguen los mismos políticos. Pero los culpables de la situación de Andalucia, no es de los políticos, ya que ellos "van a lo suyo", la culpa es de tanta gente "preparada" como hay, que se limitan a ver los toros desde la barrera. Como ellos viven "que les de por saco a los demás".

Es lástimoso comtemplar los editoriales del DIARIO CORDOBA, y algunos articulos de opinión de gente que sabe muchas cosas, como Alfonso Castilla, Antonio Gil, Jaime Loring, Rodriguez Alcaide, etc. etc. que en vez de hablar claro de las razones de nuestro eterno fracaso político, se ponen a escribir artículos, para un "circulo" de gente que en la mayoría de los casos, ni siquiera existe. Pero no importa, ellos si viven bien.

En el número del SIETE mágico, te dejastes atrás los SIETE NIÑOS DE ECIJA, precisamente el Balcón de la citada casa en Ecija, está a muy pocos metros del "SALON", de la bonita ciudad Astigitana, que como tantas cosas, nos fue sustraida por Sevilla.

Saludos, amigo.

ben dijo...

Amigo Manuel:

En 1985 ,fecha de la muerte de Eusebio,yo tenía 1985-1945=40 años.Por la misma cuenta en el
1975,tenía 30 años y Eusebio 78 años.La tabla seguiría así:

Eusebio: menda:

68 20

58 10


Pensando que en plan serio yo comencé a jugar al dominó,a los 15 años en el bar la Parra de
la plaza de las Almagras,si hubiese coincidido con el sr. Eusebio,este tendría 63 años.Seguro
que no hubiese jugado conmigo.
Saludos.




Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo no sé si fuistes capaz de jugar al dominó, con uno u otro, además no me interesa lo más minimo. Quien dijo que jugó alguna vez con el padre del torero es una persona que tú no sabes la edad que tiene.

Quizás si lo sabes, y puede que haya gente en cataluña, que casi lo sabe todo. No sé si estás entre ellos o no, tampoco me interesa.

Esa persona ha dicho que debió jugar al dominó con el padre del torero, y eso lo ha dicho él, y yo he dado la fecha de la muerte para que se pueda comprobar que por edad si pudo hacerlo.

No sé en "tu barcelona", pero aquí en Córdoba, la gente que vivía en el Campo de la Merced, solía tener el Bar de Paco Acedo, como una referencia, de convivencia, de charlas, de encuentros, de gente de varias generaciones. En su patio interior, más de una vez vi a mi vecino Mariano "El Cojo", que era el herrero que existía en donde hoy está la Farmacia, charlar con jóvenes de esa Plaza del Moreno que daba mucha juventud al barrio.

Al lado de Paco Acedo, estaba la fábrica de chocolates GRAN CAPITAN, que a la gente joven nos hacía ilusión. También estaba muy cerca de allí CARAMELOS KIBI, El Bar Rinvi, y muchas cosas más que da idea de que los jóvenes andabamos por allí.

No sé la edad que pueda tener Sanmartín, pero si se que tuvo edad para estudiar una carrera técnica de tipo medio y otra carrera de ingenieria superior, además con buena nota. Por ello te descalifica que sin saberlo le quieras AHORCAR EL SEIS DOBLE, al poner en duda una cosa que el ha dicho sin el interés egoista que ponen los que son "catalinos" por la pela.

Pones en duda cosas de la Taberna el Gallo, pones en duda de que la gente se tirara desde los barandales del Río Guadalquivir, pones en duda....todo lo que te parece y eso que estas en cataluña, y hay que pensar de que no solo te han cambiado el "concepto de la historia" sinó que a lo mejor te han alterado el sentido de la realidad.

Si quiere porque los contribuyentes a la Seguridad Social de Córdoba contribuyen a que os paguen alguna parte de vuestra jubilación, un respeto para los que os ayudan. Ya cuando tengais el "Catalino" en vuestra moneda, no tengais que depender de capitales como Córdoba y Almeria, que con su trabajo a TRES RELEVOS, levantó buena parte de cataluña y de España.

No sé si decirte que el sábado se celebró aquí el día de San Rafael, pero tengo mi reservas, primero porque me puedieras decir que era una fiesta franquista, o que es mentira, que no se celebró dicha fiesta.

Yo también trabajé a tres relevos, para seguir pagando parte de vuestra soldada de jubilados.


Saludos




·




ben dijo...

Amigo Manuel:

Si hay algo que tengo en valor,son mis recuerdos,mis vivencias y mis sentimientos.Creo que
eso debe ser común a todas las personas y más a los que pasamos de 70 años.Cada uno tiene
los suyos y hay que respetarlos.Yo no pongo en duda los tuyos,pero déjame que yo tenga los
míos.
Si te fijas,he dicho que yo jugaba con chicos de mi edad en la Parra,también había mesas de
otras edades,pero cada mesa su edad.Eso es lo que he dicho.

Al bar de Paco Acedo,cuando joven he ido,pero poco.Al bar el Gallo,actualmente voy bastante
porque vivo cerca y muchas noches mi mujer y yo,cundo no tiene ganas de guisar vamos,nos
tomamos unas cañas y unas tapas y así pasamos un rato agradable,eso lo hago desde hace unos
15 años,por eso me extrañaba lo de la planta de arriba.Si que he visto lo del teléfono.Si
tú dices que eso pasó hace mucho tiempo atrás,pues muy bien,es una vivencia tuya.Lo del rio
pues tú dices una cosa y yo digo otra,pues respeto mutuo.¿No te parece?.

Con tu amigo Martín,me separa un abismo en sus ideas,pero la pregunta es si podemos dialogar
o no.Yo creo que sí.

Creo que es hora de que me tome un descanso.Porque tus ataques hacia mi son demasiados duros.

Saludos y gracia.



Rafael San Martín dijo...

Cuando he leído eso del ahorcamiento del seis doble, me he acordado que se lo conocía con el apodo de "El carro la carne".
Eso del "carro la carne" era consecuencia de la cosa taurina. En tiempos muy remotos iba un carro a la plaza de los toros para llevarse las reses muertas, ya un poco "faenadas", palabra que usan los carniceros.
Hoy está de moda eso de las carnes ( En las radios, en los periódicos, en la tele), y lo voy a completar con un aspecto cultural.
En los mataderos se mata a las reses sedadas, para que no tengan estrés, porque este conduce a que se produzcan sustancias toxicas en la carne del animal sacrificado.
Los toros de lidia, aunque su consumo no está prohibido, han muerto en unas circunstancias de estrés, y su carne sería no aconsejable su consumo, por lo dicho anteriormente. Sin embargo, cuesta trabajo conseguir después de los festejos taurinos ese tipo de carne en los mercados.
Hay menos oferta, se matan menos toros de lidia. Se sabe que en algunos sitios está ese espectáculo prohibido.
En cambio esa carne tiene un elemento positivo. Se acuerdan de las "vacas locas". No les voy a decir lo del prión. Les voy a decir que los toros de lidia, y sus vacas viven estupendamente en las dehesas, y es casi imposible que les pase lo de "las vacas locas". Su alimentación es natural, tienen su esparcimiento, etcétera, y por eso las personas inteligentes prefieren esa carne, y entre ellas los que han prohibido su lidia.
Por eso sería conveniente que fueran coherentes y dejaran de comer carne de toro de lidia, y nos dejaran dicho alimento para los charnegos con poco desarrollo cultural que todavía existimos en la península ibérica.
Respecto al Sr Ben, le voy a decir una cosita.
Cada persona es propietaria de sus sentimientos, y aunque diga una cosa errónea, está en su derecho de decirla, y por supuesto en admitirla como cierta.
El Sr Estévez me califica como inteligente , o muy inteligente. Cuando a uno le dicen esas cosas las agradece. Me decía un jefe mío, al que siempre recuerdo.: La adulación el tonto se la traga y el inteligente la paladea.
Si se cree que jugaba al domino con Eusebio, eso es una cosa que se puede creerla o no. Está en su derecho. Lo que no puede decir es que eso no haya sucedido.
El argumento a favor de que eso era así, es que jugaba muy bien al dominó, y ya se sabe que a las personas les gusta ganar a los juegos, y si pueden escogen como compañeros a los que juegan mejor.
Cuando hice la mili, como oficial del glorioso ejército español, era mucho más joven que el comandante , al que le gustaba llevarme de compañero al dominó. Estuve un mes en el Llano Amarillo que está en Obejo, y se jugaba allí al dominó.
Al año siguiente me encontré paseando a los oficiales con los que conviví, en la Avenida del Generalísimo, ( pongo ese nombre para situar el relato en su contexto exacto), y me decía : Te mando un jeep, para que subas y juguemos al dominó.
Le respondí, que estaba trabajando en la fábrica del Sr Estévez, y que no podía.
Sr Ben mi apellido es San Martín, no Martí.
Mi apellido como todos a los que acompaña el San es consecuencia de que mi antepasado era judío, y ya se sabe que eran perseguidos en la antigüedad, y por eso modificaban sus apellidos. Por lo tanto decirme "Facha", no es apropiado, y menos insinuarlo.
Saludos.

Rafael San Martín dijo...

Anteriormente he dado algunos datos sobre la carne, y especialmente a la que procede de los toros de lidia.
Hoy, vienen en el periódico local los siguientes titulares:
AGRICULTURA APENAS RESTAN UNA DOCENA DE DEHESAS PARA ESTA ACTIVIDAD
Los criadores de toros temen que la UE dé la puntilla al sector por la retirada de ayudas
La mitad de las ganaderías de reses bravas para la lidia desaparece en la provincia durante los últimos años por el descenso de festejos
Los profesionales confían en no perder la Política Agraria Común para esta actividad tras una moción en el Parlamento europeo.

Todo lo escrito es "sic".
No se han puesto los puntos porque no están en el periódico.
Y esto lo escribo, para dar a conocer, que procuro en todas las circunstancias dar datos, y luego que cada uno opine como le apetezca.
Gracias por el blog , amigo Estévez, y si hay libertad de expresión , cómo dicen algunos, no debe existir ,miedo o reparo en expresarse.
Expresarse tomando como vehículo el "e,mail", considerando que así uno está a cubierto de haber dicho una cosa que le pueda perjudicar es una falta de previsión. En inglés a la previsión se le dice "forecast". Y es una falta de previsión, porque quién te asegura que el que recibe tu e,mail no lo reenvía.
Saludos amigo Estévez.
Que bonita estaba ayer Córdoba.
Cuanto se echan de menos tus piedras en la distancia.
¿Quién dijo eso hace mucho tiempo?

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Ayer pasamos un rato corto pero entrañable en Córdoba, en esa ciudad que tú sabiamente dices: "Cuanto se echan de menos sus piedras en la distancia". Bonita frase, de cariño a la tierra que nos vió nacer.

En el poco rato que pudimos charlar, hablamos de tu novela, hablamos de los tubos de EMACSA, que en los años 1950, rodeaban tu Campo de la Merced, y como no salió la conversación de tus partidas de dominó con Eusebio, el padre del torero, que sufría mucho cuando perdía al dominnó en aquellas partidas "eternas" de Casa Paco Acedo.

Hablastes del Cojo Mariano y de su hijo el "Caracoles" que también se marchó a Barcelona, pero con casi 88 años, venía todos los años a San Lorenzo, para salir en su Cristo del Calvario.

El "Caracoles" se fue de aquí con "aura" de inventor y de genio, él se adelantaba a muchos acontecimientos. Ya en los años 1980, cuando lo de Banca Catalana, criticaba él que el "Pujol" chantajeaba a los políticos de Madrid, con sus amenazas de independencia, para lograr que lo dejaran "tranquilo" en su forma de "chupar". El Periódico la RAZON, habla de al menos 900 millones de euros "acumulados" por el hombre al que cataluña "idolatraba". Dinero de cientos y cientos de trabajadores, parados y todo lo que se quiera que se prestaron a su juego para disimular.

Esos dineros equivalen a la pensión de 10.000 jubilados de Córdoba con una pensión media durante 10 años. Y eso es lo que han querido estos presuntos granujas, hacer un país a su medida, para robar y robar de forma sistemática y organizada.

Es lamentable, que todo el que trabaja, a relevos, en jornada de un relevo, como sea, que después de toda una vida de dificultades, se presten a lo que ésta "oligarquía burguesa" les plantea.

Luego en el plano de la agricultura, en lo que el amigo San Martín, es un consumado profesional, temen que el sector ganadero de reses bravas que tanto suponen para el sector, están en peligro latente por la "idiota" actitud de quien quiere acabar con todo a lo que pueda oler a "español".

En cataluña, había tres plazas de toros, y hubo un tiempo que habían funcionado a la vez.

No obstante San Martín espera que los profesionales de la ganaderia y la agricultura sepan defender en Europa estos temas.

Gracias por el ejemplar de la novela que me has dedicado, gracias por esas palabras, de recuerdo de piedras y cariños, que agarrotan cualquier buena sensibilidad. Es verdad que Córdoba, estaba ayer muy bonita. Pero hoy estáde dulce. No se entiende que haya gente que quiera renegar de ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Que pesadito y jartible es el tal Ben!
Capaz de retorcer cualquier argumento para justificar con tópicos manidos y complejos reforzados la execrable secesión catalanista.
Si tan razonable, digna y democrática le parece, lo mejor sería que se radiquese, de una vez por todas,en las provincias de la comunidad autónoma que padece tal lacra y allí, precisamente allí, se dedique a loar y disfrutar las excelencias de semejante ideología y régimen.
Sus repetidos y evidentes complejos se verían, así, satisfechos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Supongo que el amigo Ben habrá tomado buena nota de lo que le dice, y posiblemente le contestará.

Pero lo que son las cosas, lo que empezó con una supuesta moneda que iban a adoptar en su "independencia" y que la llamarían "EL CATALINO", moneda que la tenían prevista con su rol de equivalencia y todo.

Rafael San Martin, en su novela titulada DEOGRACIAS, se refiere a una persona que habla en sujeto virtual, pero dice muchas cosas de los "Charnegos" que han escalado puestos en cataluña. Me decía que cuando empezó la SEAT, casi la mayoría de los porteros eran paisanos de Aguilar de la Frontera, pero hoy hay algunos que ya están cerca de sentarse en el Palco del Nou Camp.

Pone a Mancur Olson y su teoría de la actuación de grupos sociales,
y su lógica de la actuación colectiva, a lo que se debe el posible comportamiento de eses emigrantes, que se han sentido importantes al entender y chapurrear otro idioma (para nada escribirlo), y se ven importantes.

También en la citada novela, nos viene a decir "Que la derecha es siempre la que está en el poder". Sea de la ideología que sea. Ya en el caso de "Podemos" que según ellos, no tienen ideología.

Pero siempre en cataluña habrá dos formas de pensar, una, como la de cualquier emigrante que progresa adecuadamente, e incluso llegan al poder caso de José Montilla, y luego otro sector importante de la sociedad catalana que dirá como la Marta Ferrusola, la compañeras del político de los 900 millones de euros en Belice, que llegó a decir cuando el "Charnego Montilla llegó al poder": "Es intolerable a donde hemos llegado con este presidente de la generalidad". Ese será el eterno comentario que a la cerrada burguesía catalana, le merece la lucha y el trabajo de los emigrantes.


Saludos


ben dijo...

Amigos anónimo y Manuel:

Lo siento no entro al trapo,el tema "catalino",ya está agotado.Ya he dicho que me tomo unas
vacaciones como participe en los comentarios,hasta que vea que vale la pena participar.
Gracias por aguantarme.

Anónimo dijo...

Bon vent i bona barca, senyor Ben.

Rafael San Martín dijo...

Estimat Ben:
Por el encabezamiento de este escrito habrás observado que estoy de tu parte.
Me parece injusto el comentario del anónimo sobre el Sr Ben.
Cada persona, su forma de pensar está motivada por sus vivencias y por la información que recibe del exterior.
Para no referirme a lo que se conoce como transición, voy a citar lo que pasó en la Unión Soviética, hace pocos años, que como saben dejó de ser el paraíso comunista, o sea un estado totalitario y se convirtió en un estado democrático.
Y las preguntas que debe hacerse uno son:
¿Cuántos rusos eran liberales en aquella Rusia?
¿ Cuantos amaban la democracia?
¿Cuántos luchaban continuamente por establecer un régimen democrático?
Después de contestar esas preguntas, hay que hacerse la siguiente:
¿ Quien cambió el régimen existente allí?
Ahora como dicen los intelectuales: " Mutatis mutandi"
Analice cada uno nuestra transición.
Querido Ben:
Los catalanes siempre han sido separatistas.
Es consecuencia de aquella Guerra de Secesión , y siempre han tenido un mal recuerdo de ello. Es posible.
Luego en la Guerra Civil también fueron perdedores.
Cuando la transición se evitaba decírselo claramente y se decía son nacionalistas y muy democráticos, y así con esos eufemismos pasó el tiempo.
Hace poco tiempo el castillo de Montjuich que pertenecía al Patrimonio Nacional se cedió a la Generalitat como un regalo. Es como si el museo Reina Sofía se trasladara a Barcelona, y se confiara su gestión a la Generalitat.
En Montjuich Franco fusiló al que hoy da nombre a la plaza del Arco del Triunfo en Barcelona.
Le hicieron su juicio.
A Franco se lo envió desde Francia, el que lo detuvo como prófugo. Lo que le costó, aunque sea un poco irreverente, lo voy a comparar con lo de la caza.
Los venados tienen su importancia de acuerdo con lo que se conocen como las puntas que tienen.
Pueden ser de cinco, siete, o nueve puntas.
El que tiene un coto sabe como son los venados que tiene, y cuando tiene uno de nueve puntas,los guardas deben estar muy atentos de que no lo maten los furtivos.
El del coto invita a una persona importante para que mate al venado. Luego la cabeza se diseca y se le pone una plaquita y se caracteriza el trofeo.
¿ Cuanto le cuesta a la persona importante el trofeo?
¿Cuánto le cobra el dueño del coto?
En definitiva la plaquita en Montjuich, puede ponerla la Generalitat si lo estima conveniente.
Sobre la situación actual en Cataluña.
Las transiciones ya hemos explicado como y quien las hace.
Lo de la independencia tiene pocas posibilidades de ir a buen puerto, porque el mundo está globalizado.
Que el Sr Mas es un muerto político es una cosa indudable. Que la burguesía catalana no es tonta y que ya tiene alternativa. Por supuesto.
Que en todas estas cosas los que más pierden, son las clases medias y las medias bajas, por supuesto. Que algunos se hacen ricos , o viven algo mejor que antes, por supuesto también.
Lo de decidir, por supuesto que si.
¿ Cuando decidieron los rusos?
No digo la respuesta, que cada uno como en los exámenes en forma de test ponga la que más le guste.
Sigo estando muy lejos de tu forma de pensar , amigo Ben.
Saludos cordiales para Estévez , y el anónimo.
Ayer ganó el Madrid injustamente.

ben dijo...

Amigo Rafael:

No quiero entrar,no quiero entrar...Pero bueno.Veamos:
Entiendo,que dominas el asunto histórico del tema,al que has dedicado tu tiempo.Bien.
Yo,en cambio,he querido trasladar la realidad de lo que pasa en Cataluña,bajo mi mirada.
Rafael,para qué me sirve a mi la historia y lo que dices,si yo he de convivir,con el vecino
que pone una enorme bandera separatista,fruto de su sentimiento.Vecino,que es buena persona
y con el que debo convivir.

Para qué me sirve a mi la historia,si he de trabajar(cuando estaba activo)con personas tra
bajadoras,leales y serviciales,que se dicen separatistas.

Que los catalanes siempre han sido separatistas,es una forma de envolver,porque siempre ha
habido de todas las creencias.Actualmente mitad y mitad,si hacemos caso de las últimas auto
nómicas.

Que no te quepa duda,que yo no soy separatista,como al menos el 50% de catalanes.

Esa partición,que tú y Manuel,haceis de catalanes y charnegos,es la que todos aquí queremos
evitar.No queremos más guerras civiles.Queremos vivir,todos juntos.

Es posible que Mas,deje el poder,que yo no sé si será bueno o malo.Personalmente deseo que
se marche.Eso es entrar en política y sería muy largo de explicar.

El castillo de Montjuic,era un símbolo para los dos bandos de la guerra civil.Simplemente
decirte que subo la montaña desde hace muchos años,en bici.En los años del franquismo,no
había gente visitándolo,sólo se acercaban de vez en cuando los falangistas(catalanes),para
hacer sus ceremonias.Hoy día pertenece al ayuntamiento y está lleno de turistas y barcelo
neses.Es un lugar de convivencia ciudadana.Se retiró la enorme bandera española que había
y en su lugar se puso una catalana(oficial).

Prefiero como está,a que se hubiese derruido,por su simbología,como muchísimos querían.
Pienso,que para tí es un símbolo de caza mayor,conseguido por los separatistas.Yo prefiero
llamarlo concesiones para la convivencia,Ten en cuenta que ya no es un espacio público
oficial,como lo es un ayuntamiento,donde deben ondear todas las banderas oficiales.

Convivir en paz,todos podemos convivir y respetarnos.
Saludos.

Rafael San Martín dijo...

Pues claro que vamos a convivir en paz.
Pero eso no depende de nosotros como espero haberlo dicho en mi anterior escrito.
Haces bien en confraternizar con los separatistas, yo haría lo mismo, es más así lo hago, pero el separatista sabe que no comparto su forma de pensar.
Uno de ellos me dijo que conocía a Benguerell, y que este le decía que siempre escribía en catalán, y que por lo tanto le tenía cierta manía al castellano. Le contesté que me parecía muy bien. No le dije que tenía un libro de ese elemento titulado Icaria, Icaria... Premio Planeta 1974, en castellano.
Para qué le iba a aclarar esas cosas, me habría dicho que todo eso era una mentira.
En la cubierta del libro dice que es uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua catalana.
Luego los que son como Estévez, lo resumen diciendo que la pela es la pela.
No es que Mas deje el poder, es que no lo tiene, y es más, es muy posible que acabe en la cárcel, aunque esto no sea así, porque ya sabemos que los ladrones sean de un signo o de otro se salvan.
Claro que hay que convivir y respetarse, pero todo el mundo tiene derecho a decidir lo que le afecta, y en un mundo globalizado todo nos afecta.
Ayer vi un reportaje del Nodo, en el que salía una visita de Franco en Barcelona. Los tertulianos tomaban a cachondeo las muestras de afecto de las gentes a Franco. Sin embargo no dijeron nada de una pancarta que decía: Viva Cataluña, Visca Catalunya. La sacaron dos o tres veces.
Cada uno contempla la realidad a su manera.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Muchas veces me esfuerzo más que puedo, en escribir una serie páginas, con unos comentarios alusivos siempre a mi Córdoba y a la realidad que nos envuelve.

Hay por ahí un dicho que el "aleteo" de una mariposa, puede provocar un efecto multiplicador y al final complicarse las cosas.

Los que estais en Barcelona, por razones de trabajo, familia o lo que sea, no teneis más remedio que convivir, pero los "catalinos" de pura cepa, como los Pujol, los Más y otros de su charpa, se han valido de gentes (no digo que tú), que siendo españoles de siempre, ahora le han dado la razón a los planteamientos de esa burguesía, en el tema de la separación o independencia. Y si el "aleteo" de una mariposa unido a otras coincidencias puede provocar un desastre, no te quepa la menor duda que "el aleteo" de cataluña separándose, y como el está patio, sería una auténtica ruina para todos.

El que está situado, tiene medios, muebles e inmuebles, no le importa el envite, pero todos aquellos trabajadores que trabajaron en España a "tres relevos" o algo parecido, pueden perder lo único que tienen y es la "seguridad de su pequeña o grande paga". que con cuarenta años de trabajo y cotización al hombro, se le puede ir por la borda.

Como comprenderas, a mi me importa "un comino" que el que quiera se haga o no independiente, se meta a marica, o haga lo que le de la gana. Es lo interrelacionado en que está hoy toda la economía y los paises que están al acecho, lo que temo y me da miedo.

Hay posiblemente un sector de politicos, un gente que jamás ha cotizado, y en cambio tienen su paga, de esas que se llaman "NO CONTRIBUTIVAS", y ese puede llegar incluso a la aventura de probar porque a lo mejor sale ganando.

En cambio, el que ha trabajado, como tú y como yo, más de cuarenta años, cualquier "aventura" seguro que nos perjudicaría.

San Martín, dice que todo lo resumo en la "pela por la pela" pero eso es una forma de no profundizar, porque para mi me resulta muy desagradable.


Saludos


Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez:
Tu preocupación es inmotivada.
En una familia cuando hay un hijo tonto, la familia procura ocultarlo a los conocidos.
Cuando ya no lo puede ocultar recibe la solidaridad de sus amigos.
En el caso de las sociedades humanas pasa algo parecido.
La derecha mundial se ha expresado y ha dicho que el tonto que se quede donde está y que en sus casas no lo quiere.
La derecha siempre le gana a la izquierda.
Cuando alguna derecha no se comporta correctamente de acuerdo con los intereses de la derecha global desaparece. Observa a la CDC, y ya verás lo que le pasa.
Hasta el del PNV se ha expresado de una forma que hace años se podría calificar de milagrosa. Ha seguido el precepto de : Cuando las barbas ,etc.
Lo mismo que el Sr Ben vive en una comunidad en la que hay tontos, en la tuya hay muchos tontos también, y no pasa nada. En ambos casos los listos viven muy bien a costa de los tontos.
Tu pensión ,la del Sr Ben, la mía y la de otros tantos seguirá funcionando. La de los actuales cotizantes, ya les han dicho que hagan un plan de pensiones, lo que es un buen consejo. Si no se siguen los buenos consejos ya se sabe lo que pasa en el futuro, como al niño que le decían : Estudia niño para que seas un hombre de provecho. Y el niño no estudió.
La pela es la pela, y en eso llevan razón los del Juntos pal si y los de Juntos pal no.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


En tus sabrosas novelas, te nuestras crítico con muchas de las cosas, que posiblemente puedan pasar o están pasando.

A las personas en plan primario, lo que le interesa es la salud, y ya en otro plano "la forma de mantenerla". Y cualquier cosa que altere cualquier "coordenada", pueden venir problemas y soluciones para no "padecerlos".

Quien no tiene más capital que el periodo de 44 años cotizado, no tiene otra cosa. Aquí de un día para otro, la fuerzas que "mandan" y que de forma irreflexiva los ciudadanos le han entregado, ellos, los políticos hacen el uso que quieren.

Y con solo decir que no hay dineros para pagar, ya está todo dicho. Tú crees Rafael, que el mundo resultante de cualquier OLA POLÍTICA, va a ser o parecer a lo que hasta aquí hemos padecido, y creo que no.

La gente es sabia en las elecciones, pero "no pueden mirar siempre para la pizarra". A las personas hay que ofrecerle opciones sensatas y con claridad.

Un simple NO HAY, es la ruina de un país. Por eso hay que decirle al amigo Ben, que los expeimentos con gaseosa.

Que República catalana puede soportar elementos como el Jordi Pujol que ha robado más de 10.000 sueldos de trabajadores, durante 10 años.
Los números no engañan.

Saludos



Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez:
Me ha gustado mucho la expresión que dices: " no pueden mirar siempre para la pizarra".
Eso que hacen de dejar de mirar a la pizarra y mirar hacia atrás es una postura que considero muy inteligente, de acuerdo con los diversos tipos de afectividad que siempre han existido, pero que ahora gozan de cierto predicamento.
Eso de que has cotizado es verdad, lo mismo que te han detraído dinero de tus emolumentos o de tus cuentas para pagar los llamados impuestos, pero eso ya es pasado.
Ahora ya no cotizas, pero te subvencionan, y así seguirá siendo, por lo que no debes tener preocupación alguna.
Cuando votes mira para atrás, y no estés mirando solamente a la pizarra, así estarás a cubierto de que no te la clava ningún Rubalcaba. Esto último es un chiste que se decía no hace mucho tiempo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El 12 de febrero de 1961, ingresó en la Real Academia de Córdoba, el catalán don Félix Hernández Jiménez. Un arquitecto y arqueólogo que desarrolló casi toda su labor profesional en Córdoba, ciudad de la que se enamoró.

Fue el gran mantenedor y restaurador de la Mezquita-Catedral, y ayer precisamente estuve viendo un plano formato 00, pintado posiblemte en los años 1930, y que correspondió a don Manuel Ocaña Jiménez, la labor de delineación, pues desde muy joven Ocaña, fue un alumno predilecto de él. Juntos hicieron muchas cosas en la Mezquita y en Medina Azahara.

Don Félix Hernández se atrevió a levantar el pavimento de la gran Mezquita-Catedral, para verificar los restos arqueólogicos de la Capilla Visigoda de San Vicente, que se pueden admirar en un Museo que se ha expuesto dentro del reciento de la Mezquita-Catedral.

En aquellas excavaciones con todo el pavimento levantado, el día 28 de diciembre "Los Santos Inocentes", trucó una foto, con todo el pavimento levantado y las columnas por los suelos, y el titular de "Se derrumba la Mezquita". Aquello tuvo sus polémicas, por cierto se demostró que las columans de la Mezquita inicial, no estaban unas y otras arriostradas.

Pero he contado esto para ver como un catalán, nacido en Barcelona, se dedicó a darse a los demás y en especial a Córdoba.

Esa armonía no la pueden romper ningún político,

Saludos

Rafael San Martín dijo...

Amigo Estévez:
Has dejado de mirar exclusivamente a la pizarra.
Enhorabuena.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:

En un principio,me he dicho ya está el tal Hernández encontró los restos de la supuesta Capilla de San Vicente.Pero no.Con este jaleo de la nacionalización de la Mezquita,sería
muy interesante encontrar aunque fuera una piedra,de esa capilla.

Rafael Casanovas(cordobés?),no te extraña también San Vicente("Vicentet",valenciano?).

Tú mirando al este,con las cosas tan interesantes a investigar en el sur.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Se que tienes que ser una excelente persona, pero por muchos datos me confirmas que eres un mal cordobés. Cordobés en el sentido de conocer las cosas de Córdoba. No cabe duda que tantos años en contacto con gente que no se ha dedicado nada más que a desprotricar de Córdoba, y de España en general, hayas mantenido tus ideas de juventud.

Eso que tu dices que eres "asiduo aqui" será nada más que para comer y pasarlo bien, por tanto y culturalmente hablando de Córdoba, tú eres un cordobés mal informado y renegado.

Lo que te voy a decir lo puedes comprobar tú con tus ojos en plan de medio catalán para interpretar la historia de Córdoba. Quizás allí en su manera de ser, te negaron todas las evidencias que eran algo importantes para España.

Y te digo que lo puedes comprobar, porque supongo que tendras el carnet con la indicación de que eres de Córdoba, a lo mejor esto no es así y nos llevamos la sorpresa.

Aclarado lo del carnet, con él puedes entrar perfectamente en la Mezquita-Catedral, presentándote en taquilla y sacando un billete que hay establecido para ello TOTALMENTE GRATIS.

Nzada más entrar en el edificio y después de asombrarte de lo que ves, te diriges siguiendo el MURO DE LA DERECHA, y al final te encontraras con el MUESEO SAN VICENTE, en donde hay "aras de altar", apoyos de de altar y lápidas y sufiecientes piedras que demuestran que allí estuvo la Basilica de San Vicente.

Es lamentable y casi insultante para Córdoba, que tú ignorante de todo esto que puedes comprobar allí, "Maniques datos" para no se que. Se ve que la influencia catalana de tergivesar la pequeña historia ha hecho mella en ti.

No me importará para comunicarme contigo el que seas o no un socio de lo "Charnego", pero si te pido que para hablar de Córdoba, seas al menos honesto.

Me da igual que os vayaís todos a dobnde os plazca, me da igual que el Barcelona, juegue con quien quiera, pero a Córdoba, no me la terguiverses, por favor.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


En tu atinadas novelas piensas y te expresas como en estos pequeños correos. Tu crees que el mundo está sometido a una fuerzas de tipo general que todo lo incardinan, y será lo que tenga que ser.

Los liberales, creeis, que con el conocimento de las cosas a través de la libertad, cada cosa se pondrá en su sitio.

¿Pero que es el ejercicio de la Libertad?, que todo el mundo demanda. Siempre se ha dicho que las presiones de los partidos, el ambiento político que respira un país, y determinadas posturas dee periódicos, son las condicionantes de muchas sentencias DEL PODER JUDICIAL, por tanto, a donde está la verdad.

Hablando de tratamientos térmicos con un sabio salesiano en esta matería que me tropecé en la Universidad de Sevilla, me llegó a decir: "Cada molécula asume su cambio de temperatura, pero siempre puede haber alguna fuerza exterior que puede acelerar o retardar el efecto final que pretendemos.

Por tanto, en un medio tan globalizado, cualquier cosa que nos pueda parecer razonable o lógica, resulta antipática al conjunto. Muchas veces cualquier reacción intervenida al nivel más bajo posible, nos enseñará lo positivos de que la estadistica, solo sirve para dar u ofrecer los datos finales, nunca nos enseña el método de mejorar esos resultados.

Por tanto Sr. San Martín, ya está bien de globalidad, al toro hay que cogerlo por los cuernos de cada problema. Máxime, cuando unas simples inundaciones, alteran por completo el cierre de una bolsa.


Saludos, maestro. Me ha gustado mucho la Novela, te felicito, el año que viene debías de optar al Premio Planeta, con el seudónimo de "Ben· Te aseguro que arrasarias.



Rafael San Martín dijo...

Estimat Ben:
Como puedes comprobar ya está nuestro amigo Estévez mirando exclusivamente a la pizarra.
Y todo lo que pone la pizarra es cierto, pero algunos al no saber leer la pizarra lo ignoran, y por lo tanto no sienten lo mismo ante los acontecimientos que pasan en el mundo.
Ayer salió en la televisión que llevaban a once o doce refugiados en un avión acompañándoles cuarenta o cincuenta políticos. Aclaraban en la noticia que hay setecientos mil refugiados caminando por esos países europeos.
Ese tipo de noticias son las que ponen al amigo Estévez un poco alterado.
En realidad no debía alterarse porque si Alá permite esas cosas , o Dios , o Yahveh, será porque son cosas que se escapan a nuestro conocimiento.
Me apartan estos comentarios , de lo que quería aclararte.
Dices que miramos al este y dejamos de preocuparnos del sur, que es a donde deberíamos mirar.
Ese es mi caso.
Miro hacia La Meca.
Mi familia también llegó a Córdoba procedente de Siria , acompañando a Abderramán I.
Mi familia de acuerdo con la tradición oral que me ha llegado a mi, con datos, se remonta a la Córdoba conquistada por Fernando III, rey castellano, o charnego, como el lector prefiera.
Mi familia residía en Córdoba cerca de la muralla o adarve que existía en aquellos tiempos, cerca de una torre que servía para otear el horizonte, y mi antecedente acudía a un recinto en el que se hacían actividades ilegales que consistían en el consumo de vino fino, tal vez de Moriles, en un local próximo a la citada torre, acompañado ese consumo de jamón de cerdo ibérico , hoy conocido como pata negra.
Un buen día la policía islámica se personó en el local y mi antepasado fue condenado de acuerdo con la ley entonces existente a un determinado numero de latigazos. Pero ahí no quedó la cosa, mi antepasado no escarmentó, y fue nuevamente sorprendido en el local, y además de los latigazos fue condenado al destierro. Le dieron a escoger entre Lucena y Antequera, y él escogió Lucena, porque pensó en que los finos de Lucena eran mucho mejores que los de Antequera.
Esa circunstancia le salvó, porque unos días después Fernando III, con el apoyo de algunos de nuestros compatriotas abrieron las puertas en la llamada puerta del Colodro y los castellanos, bastante brutos por cierto, pasaron a cuchillo a los centinelas de dicha puerta , entre los que se encontraban varios primos de mi antecedente.
La historia sigue y ya tendré ocasión de contársela si es de su interés.
Lo dicho es solo para reivindicar a que yo tengo cierta propiedad sobre la Mezquita, mucho más que esos sabios, y que los que reclaman la propiedad, por cierto descendientes de esos brutos castellanos, o charnegos, que ejecutaron sin juicio, y sin respetar el estado de derecho a mis primos.
Seguiré contando la historia familiar, si es de interés , y si sirve para reivindicar la propiedad de La Mezquita, que me pertenece a mí de acuerdo con los antecedentes anteriormente apuntados.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
No dudes que soy cordobés,por los cuatros costados como se decía antes.Incluso tengo ascendentes enterrados en el San Rafael,de los más viejos del lugar.

Te he dicho lo de San Vicente,por las noticias que me llegan del periódico por internet,del
comunicado de los 100 científicos internacionales,que dudan de que en el lugar hubieran tal
iglesia.Por si tú me decías algo.Ya sé que hay un museo y lo he visto.Dudar,es signo de libertad,no de mal cordobés,chico es que eres muy sensible.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Me esfuerzo por aclararte las cosas y me da la impresión de que no te enteras,

Mira en el año 1961, poco despues de la muerte del CATALINO, en la Plaza de San Agustín se produjeron unos incidentes de la gente del Barrio que protestaba para evitar que se llevaran a Virgen de laa Angustias a San Pablo, yo estuve allí y prensencié que algunos de los vecinos más calificados del Barrio, "Los Santiago, Los Carriles, los Mooreno, los Chiveros, los Pinturas, los Torderas, todos ellos protestabas por ese traslado. Pero salvo esas protestas ordenadas y siempre bajo control de la policía, alli no lasó nada. A la Virgen se la llevaron y allí se acabó todo el tinglado.

Por aquellos tiempos, yo escuchaba todos los días Radio Españaa la que se llamaba Pirenaica o Independiente y hablando de aquellos hechos decía lo siguiente: "Ayer en Córdoba las mujeres del Mercado de San Agustín se manifestarón en contra de la policía mpor la subida de los precios".

(Tengo todas las cintas de la emisora).

Y sin embargo aquello era totalmente falso y mentira. Hay mucha gente interesada en mentir y falsear las verdades. Pero yo lamento que tú te crees todos esos rollos, puede que te "guste creeterlos" y quizás difrutes con ello.

En el tema de Córdoba al menos haz de ser serio. Mira esta gente de la Plataforma, ha presentando 100 firmas de 33 Universidades. Si te digo que en España, hay 150,000 profesores de Universidad, si te digo que en Europa, existen 1.280.000 profesores de Universidad y si te digo que en estados Unidos existen 1,465,000 nprofesores, te daras cuenta que en esa lista sólo falta tu Arturo Más y Jordi Puyol

Si no conoces las cosas preguntaselas a quien te las pueda aclarar no vayas a dar en Barcelona, la sensación de que eres un analfabeto ya que eso es peligroso.

Amigo Ben, el autor Al-Maqqari, que fue explicado por Pascual de Gayangos, en su "Historia de las dinastias musulmanas en España", ya te aclarará algo sobre esa supuesta Capilla o Basilica, que según dicen en un principio compartieron. EL libro editado en 1854, no en la época de Franco.

Desde Barcelona, da la sensación que no pensais nada más que en el Barça y por eso no teneis ni zorra idea de lo que pasa en España, esa Grann Nación del Sur de Europa.

Saludos








i Sanfía

ben dijo...

Amigo Manuel:

Claro que hay muchos científicos,yo mismo he estudiado Ciencias,pero estos son a tener en
cuenta.Especializados en el tema,historiadores,islamitas,en fin gente que saben lo que dicen.
La defensa,no puede ser desprestigiarlos,sino escucharlos.Otra cosa es presentar pruebas.

Rafael,si que podía aportar su opinión,que le gusta la Historia y sabrá mucho del tema.
No basta decir,la Mezquita nunca será nacionalizada.Lo mismo pasa con el tema catalán:"Catalu
ña nunca se independizará...".Luego pasa lo que pasa.

Saludos.

Rafael San Martín dijo...

Pero estimat Ben, si no lees lo que escribo.
No te has dado cuenta que reclamo la propiedad de la Mezquita para mi, a lo que tengo derecho.
Sobre esas cosas de la Mezquita sabe mucho más que yo el Sr Estévez , y estoy totalmente seguro que sabe más que esos científicos.
Pasa exactamente igual que cuando sacan en las televisiones a esos representantes de la cultura española o catalana, como expertos "cum laude". Cuando veo a alguno de ellos , pienso: ¡Uy, si ese es más bruto que yo!
Saludos.

Anónimo dijo...

Nos están castigando en los periódicos con el comentario: Neruda fue asesinado.
Supongo que eso estimulará al Sr Ben ,tan progresista.
Sin embargo a mi me ha insinuado este hermoso pareado:
Si Neruda fue asesinado
a mi me trae sin cuidado.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
La verdad es que has dado en el clavo,La Mezquita es tuya , mía y de todos.Es de la Humanidad.
Pero no sé que pasa con tanto interés por adueñarsela unos y otros.Pasa lo mismo que Cataluña,que es de todos.De todos los que la aman.
Has dado en el clavo.
Saludos.

Rafael San Martín dijo...

Estimat Ben:
Cometes un fallo jurídico.
La propiedad es una cosa que es la primera que consagran las Constituciones ( de derechas como son todas las conocidas en el mundo occidental, léase EEUU , Alemania, Francia, etc) .
Por lo tanto si la Mezquita es mía, no puede ser tuya , ni de todos.
No sé si habré dado en el clavo.
Muchas veces los que no son habilidosos con el martillo, en lugar del clavo se dan en los nudillos.
Los de la hoz y el martillo como no saben lo que es la propiedad, porque son parias, como no tienen ninguna propiedad, para que van a legislar sobre eso.
Y por eso dicen esas cosas: de todos, el pueblo, la humanidad etc, que en el fondo no dicen nada.
A Estévez le gustará esta aclaración.
Si no te gusta lo que digo, no debes tener ninguna preocupación, eso es consecuencia de la pluralidad, que es una cosa buenísima.
Un saludo.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Desde allá en donde esté el "CATALINO" me pide sea claro y conciso como fue él, y a ello me apresto.

He leido lo que dice el amigo anónimo, y lo que el amigo que vive en Barcelona, y la verdad es que lo primero que se me ocurre, es decirle a todos. Mucho Respeto, y en especial a mi conocido amigo San Martín, que más le valiera que se dedicara a preparar el Premio Nadal o Planeta, con su novela, que predicar el el desierto, pues parece que al final no se le agradece.

A todos ustedes, os tengo que decir que hoy he leído en el "DIARIO CORDOBA" al que algunos llaman el periódico del "pesebre", en donde un tal Manuel Fernández Fernánez, nos viene ahora con la historia de "añeja" por lo repetida, de lo que dijo posiblemente el Emperador Carlos V, al comprobar lo que se había hecho en la Mezquita, al construir el Crucero que hoy figura como Catedral.

Posiblemente este periodista, al que según unos le creció el bigote, limpiando todos los días el yugo y las flechas del titular de su periódico, "esta noticia" debió oírla de la propia boca del rey Emperador, pues al día de hoy, no se ha visto documento alguno en el que aparezcan esas palabras y la verdad se necesita del rigor, lo demás es chupar rueda "A LA VOZ DE SU AMO".

Hace unos años me pidieron colaboración para buscar unos documentos, en los que aparecían unas supuestas palabras de un obispo de nuestra ciudad Córdoba, que asistíó a una especie de ASAMBLEA, en Medina del Campo, (1380-1381), en representación del Papa Urbano VI, y del rey de Aragón, con motivo del Cisma de Ocidente.

Todo el mundo ponía en boca de Fray Menendo, franciscano y que era el obispo, las frases (parte de ellas) de lo que al menos se dijo alli en aquella Asanblea. De forma curiosa todos los autores decían: "Según dice Seildmayer el obispo de Córdoba dijo:.......", pero nadie presentaba el texto integro. Todos lo que hacían era contar lo que habían leído.

Un día me llevé una gran alegría cuando una pareja de investigadores sobre Góngora, que solían pasarse todos los veranos en Córdoba, en los archivos, mirando papel a papel, me enviaron la transcripción de forma completa del tal Seidlmayer que las había cogido de un CÓDICE Latino nº 11.745, de la Biblioteca Nacional de París.

Esto es rigor, esto es investigar, por lo que a Amelia de Paz y a su marido Sergio Rodriguez, siempre le estaré muy agradecido.

Lo demás es como adornar los resultados de los partidos de fútbol sin haberlos visto ni jugados.

Amigo Ben, no sé lo que sabes, ni me interesa, pero respeta lo que otros puedan saber. El ser medio catalán no te da que yo sepa nada de un fuero nuevo.

Enrique Llaudet, el presidente del Barcelona, que fichó a Reina para aquel equipo, al año siguiente fichó a "un negro" como se decía antes, de nobre SILVA, y al no autorizarle su contratación, salió en la prensa diciendo: "Lo usaré como mi chófer".


Saludos

ben dijo...

Amigo anónimo:

No le extrañe,que se hable tanto de Neruda,un comunista de los de antes de los de verdad.
Un personaje de nuestra juventud(por la mía).Y ya sabe en la juventud uno era muy poco
conservador,no como ahora.Además de buen poeta.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

Cada uno sabe,lo que sabe,porque estudió el tema.Ya te adelanto,que yo mucho de ciencias,pero poco del asunto de la propiedad de la Mezquita,ni si dijo o no dijo Carlos V aquello de que
feo resulta lo que habéis hecho.Eso va por gustos.Pero hay algo que si me interesaría saber
si es cierto o no lo es.¿Tiene el Cabildo algún documento que acredite que Fernando III,diera
la propiedad de la Mezquita a esa institución?Y esto no tiene nada que ver con el respeto.Tiene que ver con la investigación y con la verdad histórica.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:

Eres muy hábil cuando quieres eludir lo que desconoces. Supongo que esa habilidad la habras adquirido en Cataluña.

Para tu información he decirte que lo que menos se discute es la propiedad, pues está más que demostrada, al menos así lo estimó el Ministerio de Hacienda.

Pero además en el articulo 1930. del Código Civil, existe lo que se llama "LA USUCAPIÓN", que desde el año 1236, de forma ininterrumpida lo están utilizando con Misa diaria. Así que busca ese vocablo y te quedas tranquilo.

En cuanto a lo que dices de Pablo Neruda, de que era un comunista de los antiguos, quizás yo prefiera los modernos, al menos los que hay en España, pues aquellos antiguos, los define PIERRE RIGOULOT, en el marco de una conferencia que dió el 7 de noviembre de 2013, hace dos años, en un Seminario organizado por FUNDAGAN Y LA UNIVERSIDAD DE SERGIO ARBOLEDA.

Empezó diciendo:


Los crímenes del comunismo, es un tema de vital trascendencia que se debería ser tema de estudio de academias y centros del pensamiento interesados en el tema.

La criminalidad del comunismo ¿es evidente? Evocar los crímenes del comunismo ante una asamblea como esta, significa claramente correr el riesgo de rizar el rizo. Estoy seguro de que aquí todos estamos convencidos del carácter criminal del comunismo:

Todos conocemos los campos de concentración de Stalin y los fusilamientos en los sótanos de la Lubianka, la sede de la policía política soviética.

Todos conocemos los Vopos, la policía de Alemania del Este que tiraban a bocajarro sobre los desafortunados que intentaban franquear el muro de Berlín."

Todos conocemos como acabó Stalin con 22.000 personas, militares e intelectuales polacos, enterrados en la "Fosas de Kating", esta afirmación fue reconocida por Gorbachoff.

Lo siento quizás yo me quede con los "seudo comunistas" de ahora, que votan y dejan votar, cosa que antes no permitían.

Saludos,

ben dijo...

Amigo Manuel:

Yo no te digo de usucupar,de seguir haciendo misas,te hablo de si sabes de algún titulo
que de derecho de propiedad a favor del Cabildo,que pueda pasar al Registro.

Manuel,el comunismo,como tal osea como ideología,no es culpable de todo lo que dices,sino
que lo fueron los regímenes y personajes que indicas.Es como culpar a la religión católica,de
los desmanes de los cruzados,las barbaridades que en nombre de la Cruz hicieran los españoles
en América.Neruda,que yo sepa era un demócrata,aunque fuera comunista.Pero ya te digo,soy de
ciencias,no sé mucho de historia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:

Al que pregunta que si hay algún documento que certifique la propidad te digo lo siguinete:

Según publicó el diario ABC, la Iglesia presentó 8 documentos, que avalan esa propiedad, documentos que todo el que leyera la prensa pudo contemplar.

Quizás el más importante es un ACTA NOTARIAL, que con la signatura
AHPCO. Oficio. nº 6. Legajo 15671 P, ff. 1423-1426r, se refiere a un documento en el que el rey Felipe IV, certifica esta propiedad.

Luego publicaron otra serie de documentos que lógicamente están en castellano antiguo, que hablan de esa propiedad.

En cuanto al amigo Ben, que dice que el comunismo no es malo, que los malos son los dirigentes, que mala suerte. Desde ese postulado el Nazismo de Hitler, no era malo, los malos eran los dirigentes Y en cuanto al poeta Pablo Neruda, son famosos los poemas que le sacó a su dios que durante un tiempo fue Stalin.

En mi barrio, había uno que cariñosamente le llamaban como "Paco El Último" y es que siempre repetía lo que decía el último que llegaba y así se ahorraba el trabajo de pensar.

Quizás Rafael San Martín, pueda tener una mejor contestación sobre los comunistas, pues ha escrito varias novelas muy interesantes, en las que habla en clave de humor de estos personajes tan demócratas.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

Ya veo que en cuanto a la "criminalidad del comunismo",nos separa un abismo.Mejor no tocar
el tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Hace días me decías que no predicara en el desierto, o sea que el silencio fuera mi lenguaje.
Después me invitas a que hable sobre el comunismo.
Así que te voy a hacer unos apuntes.
Ya sabes que el comunismo es la aplicación practica del socialismo, lo que se llamo el socialismo real, en definitiva lo que pasó en Rusia en el siglo pasado.
Su evolución la sabe todo el mundo, no tuvo una continuidad, y acabó aquello como todo el mundo conoce, con lo que se llamó la "perestroika", y cosa curiosa los medios de producción que eran propiedad del estado, o sea del pueblo, resultó que eso no era así, sino que había propietarios y que eran muy ricos, hasta han comprado equipos de fútbol en el Reino Unido, y así está la cosa.
¿Eso de la Unión Soviética era la primera vez que se instauraba el comunismo?
Pues no.
Según ocurrió en el pasado, veinte siglos antes Cristo les dijo a sus discípulos: Me voy a preparar los aposentos con mi Padre para mis discípulos. Pronto volveré.
Entonces los discípulos pusieron las cosas, o sea las propiedades en común, y vivían esperando la vuelta del Mesías.
Pero ya se sabe como son los hombres. En primer lugar se equivocaban en eso de "pronto". ya se sabe que el computo del tiempo es una cosa variable. Para Dios,¿ "pronto" que es?, unos días o bastantes siglos. Y en segundo lugar, entre esos que hacían una vida en común, había algunos o muchos que se aprovechaban de las circunstancias.
Y hubo que poner remedio a aquello.
Llegó San Pablo y dijo: "El que no trabaje que no coma".
Y se acabó el primer comunismo de la Historia.
Ya como complemento, amigo Estévez te voy a decir algo sobre las ideologías.
Estas son una reducción de las religiones, y se sabe que son falsas las ideologías, como podemos comprobar. Sin embargo las religiones , al contrario no podemos comprobar que son falsas, porque para comprobarlo necesariamente nos tenemos que morir.
La cosa democrática procede bien de la religión católica o la ortodoxa, cuyos casos representativos son España, Italia, Rumanía, Grecia que ya sabemos como funciona la cosa política, o en Alemania , Reino Unido, EEUU, que proceden del cristianismo protestante, y que funcionan de otra manera. En los EEUU, por ejemplo, para estudiar en la Universidad hay que pagar, para la asistencia médica también, y así todas las cosas, y la ideología cuando le preguntas que hay gentes menesterosas, te dan la siguiente respuesta; Cuando las cosas les van mal y Dios lo permite , algo mal habrán hecho.
Y cuando les hablas de las ideologías totalitarias te dicen que son ratas. Los nazis ratas de campo, los comunistas ratas de cloaca.
Comprendo que lo que he dicho no guste, pero las cosas son así, unas gustan y otras no, pero no he dicho nada que no sea fácilmente comprobable.
Aquí en España, lo mismo que en la Unión Soviética no me pueden decir que algunos socialistas no se hayan hecho ricos o riquísimos. Los de derechas también.
Amigo Estévez, si necesitas alguna aclaración a lo que te digo no dudes en pedírmelo.
Lo de las Universidades Laborales , para los americanos eran en un principio ratas de campo, pero al salir de aquel recinto y entrar en el ámbito urbano, la mayoría se convirtió en ratas de cloaca.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


A tí todo lo que te separa de lo que tu crees es un abismo, pero ahí está la historia y las hemerotecas, que hablaran muy a las claras de los crimenes del comunismo. Ya en un congreso importante celebrado en el 1960, el mismo Kruchef, condenó publicamente los crimenes de el dictador Stalin, hasta el punto de que se tumba, fue retirada de las Murallas de Krerlimk, que actuaban como maauselo.

Eso es una realidad y ahí estuvo de cara a la prensa.

Luego llegaron las declaraciones de ·Gorbachoff" y el propio Boris Yelssin, que explicaban los crimenes cometidos por Stalin.

Tengo la revista Actualidad Española, que ppublicó todas las secciones que se dieron lugar a aquel Congreso del Partido Comunista.

Pero aaunque hablas de política, me has dicho que eres de ciencias, y a tí acudo, para que me aclares: "Como una porción
del tamaño de un dado, que pertenezca a una estrella de neutrones, puede pesar la friolera de "MILLONES DE TONELADAS". Amigo Ben, tu que eres un buen cientifico, aclara esto para que los que no conocemos esto, lo tengamos claro.

Acláralo y bien, para que la gente de a pie, se lo pueda creer. Hay que ver en la tostonera que habeís cogigo los "puritanos de no creer en nada" y sin embargo creís eso. Pero pa tí es la democracia, eaa que subió al poder legalmente a Hitler y que lió la que armó. Eso no quita para que en otros régimenes subieran al poder otros canallas y dictadores como Stalin. Ceacescu, Hoxsa, Walter Urrisch. y los amigos del Phatet-Laos que sacrificaron a seres humanos para lograr el beneficio de generaciones mejores..



Alguien Le puso este ejemplo a una beata y me llegó a decir: "La religíon Católica, con todos sus defectos, es más facíl de comprender, si incluso se pràctican sus reglas y los sacramentis. Es el lenguaje del ser humano el que se encuentra en estas conmemoraciones, cumpliendo con estos "SACRAMENTOS", tu amigo. Tu amigo, cree de forma sincera

Me has dicho que para lo que te interesa, eres cintifico, yo saludo este hecho porque como tal te pudeo preguntar.

"Como es que un trozo de una estrella de neutrones, equivalente a un simple dado, puede pesar amiles de "TONELADAS" se lo he explicado a mi madrina y dice que eso es méntira.

Y en cuanto al famoso Big-Bang, el origen de todo, ¿Quien fue el que puso esa particula de Hidrogeno y la hizo explosionar?. Me gustaría que tú como técnico te mojaras un poco, y no andaras a la retranca como da la impresión que siempre andas.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

Aún conservo el carnet de CCOO,que fue de aquellos que llamaron del primer año de la democracia.Como te he dicho anteriormente,participé muy activamente en los movimientos
vecinales de la transición y en las asambleas de centros de enseñanza.En todos estos lugares
me he encontrado compañeros que eran comunistas(de los de antes),se me hace muy duro que tú los llames "criminales",todos esos señores ya están jubilados,con la paga que le corresponde y
ese es todo su capital.No han chupado de cargos políticos,ni mucho menos de mordidas.

Tú me cuentas de historias,que es la Historia quien debe juzgarlos,yo como siempre te he dicho
me quedo con mis recuerdos y mis vivencias.

Como comprenderás no te voy a contestar a ninguna de las preguntas que me has hecho,ya me
examinaron suficientemente en la carrera.Carrera que hice trabajando.

Es curioso,pero le voy a dar la razón por segunda vez a Rafael,los que salieron de la Laboral
o salieron como ratas de campo o ratas de cloaca,según los americanos. Traducción libre:muy de derechas o muy de izquierdas.Yo estudié bachillerato en la Academia Espinar,un centro no re
ligioso muy equilibrado.Para mi los comunistas representaron un activo muy importante en
nuestra democracia,después del franquismo.

No,no soy comunista,ni antes ni ahora.Como no soy separatista,ni antes ni ahora.

Saludos


Anónimo dijo...

¿En que se diferencian los comunistas de antes de los de ahora?
Ha evolucionado la ideología, y en lugar de quemar los lugares de culto pretenden apropiárselos.
Es muy interesante , ese cambio. Produce ingresos monetarios.
Muchas veces me acuerdo de aquel parlamentario aragonés, que era profesor de instituto , de latín me parece, que harto de que no lo escucharan pronunció una famosa frase, que no pronuncio porque me contengo.
Saludos.

ben dijo...

Sr. Anónimo:

Es muy sencillo,la diferencia está en los años.Éramos jóvenes,muy jóvenes,como en la canción.
Los que yo traté en aquellos años de la transición,ni de lejos pensaban en cargos políticos
bien remunerados,ni en lo que vendría después:EREs,corrupción por todos lados...

Aquellos,no,no quemaban iglesias,al contrario se refugiaban en ellas.Le hablo de la iglesia
de San Martin(curioso no) de la Verneda,barrio obrero de Barcelona.

Seguramente vd.se refiere,aquellos que lo hicieron en la Guerra Civil,no lo se,yo no estaba
eso es Historía.A mi me enseñaron a olvidar mis padres. Fíjese que curioso,por una de aquellas
cosas de la vida,mi padre lo reclutaron obligado en el Glorioso Ejercito (rebelde),porque es
taba en Córdoba y mi madre pasó toda la guerra en Jaén,que como vd. sabe era de la Républica.
"Enemigos",por un viaje que hizo mi madre.Eso pasó con muchos de mi familia,no creo que que
maran nada,los que les tocaron en la parte republicana,alguno lo mismo era comunista,no lo se.
Saludos.



Manuel Estévez dijo...

Amigos;

El amigo Ben tan discreto en algunos temas hasta el punto de que casi nunca, habla de la gente y en esta ocasión habla de las "ratas" que pudieron salir de aquellas Universidades.

Mis compañeros y amigos me dicen que quien pueda expresar eso, denota, envidia, y lamenta el tener que domiciliarse en una región en la que las "Ratas" se confunden con algunos "Charnegos".

"A finales del siglo IX, un modesto cura, en su afán de progresar, se vino para Córdoba, aprovechando que lo hacía su paisano el obispo Pozuelo.

A este hombre le pilló la república y la guerra en el pueblo de Valencuela. Se llamaba Francisco Sanz y Sanz. y he aquí este papel.

PARTIDA DE DEFUNCION. 4 de Septiembre de 1.936. Registro Civil de Valenzuela. Tomo 34. Folio 188. Secc. 3ª.

“Número 54. Folio 188
Nº. 4485298/97

"Nombre y apellidos. Don Jacinto Sanz y Sanz. que era de Segovia, y que se vino a un pueblo de Córdoba a servir a los parroquianos que lo quisieran.

EN SU PARTIDA DE DEFUNCION SE PUEDE LEER LO SIGUIENTE

"En la Villa de Valenzuela, provincia de Córdoba a las diez y (en blanco) minutos del día veinte y cinco de Mayo de mil novecientos treinta y siete, ante D. Francisco Ramón Serrano Gallardo Juez municipal Suplente y D. Pablo Montilla Romera, Secretario (en blanco), se procede a inscribir la defunción de D. Jacinto Sanz y Sanz, de sesenta años de edad, natural de Cuéllar, provincia de Segovia, hijo de D. Ezequiel y de Dª María, domiciliado en calle de (en blanco), número (en blanco), piso (en blanco), de profesión Sacerdote y de estado (en blanco), falleció en la Plaza el día cuatro de Septiembre de mil novecientos treinta y seis, a las trece horas y (en blanco) minutos, a consecuencia de quemaduras y heridas por disparo de arma de fuego según resulta de la carta orden recibida y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de Valenzuela". ..../....

Leída esta acta, se sella con el del Juzgado y la firman el señor Juez, los testigos (en blanco) de que certifico.

Francisco Serrano (Rubricado). Juan M. Serrano (Rubricado). F. Gallardo (Rubricado). Pablo Montilla (Rubricado).

Hay un sello que dice: REGISTRO CIVIL VALENZUELA (Córdoba).

Nota marginal que se cita:

Se hace constar que la persona a que se centra esta inscripción Señor Párroco del pueblo de Valenzuela fue hecho prisionero por el Comité Rojo de Valenzuela en cuya prisión fue maltratado sacándolo de la misma en unión de Don Cipriano Pérez Aguilera y D. Alfredo Vázquez Espinosa Juez Municipal y Secretario de dicho pueblo apaleándoles en la Plaza Pública.

En donde fueron maltratados por un populacho preparado a conciencia de sus verdugos, que ocupaban la Plaza.

Despues de prender fuego a su iglesia y sacar todas las imágenes, y elementos de la iglesia para formar una hoguera, la ordas marxistas, arrojaron a estas tres personas para que ardieran vivas. Allí y medio moribundos con aquellas tremendas quemaduras, fueron rematadas a tiros en la nuca. Al sacerdote por si no tenía bastante, le sacaron los ojos. VELENZUELA a veinte y cinco de mayo de 1937.

EL JUEZ MUNICIPAL:, Francisco Serrano (Rubricado). El Secretario, Pablo Montilla (Rubricado).

Al dorso hay un sello que dice: REGISTRO CIVIL DE VALENZUELA (Córdoba). CERTIFICO: Que la presente certificación literal expedida con la autorización prevista en el art. 26 del Reglamento del Registro Civil, contiene la reproducción íntegra del asiento correspondiente obrante en el Tomo 34 folio 188 de la Sección 3ª de este Registro Civil.

VALENZUELA 26 de Abril de 2.000.

EL JUEZ DE PAZ, Rubricado. EL SECRETARIO, Rubricado.
Hay un sello que dice: REGISTRO CIVIL VALENZUELA (Córdoba).
Hay un sello que dice: SECRETARIA DEL JUZGADO DE PAZ VALENZUELA (Córdoba).”

Saludos.

Anónimo dijo...

He leído los comentarios sobre los comunistas y las iglesias.
Históricamente, se llamaba derecho de asilo a eso de refugiarse en las iglesias. Estaban consideradas lugar sagrado y eran respetadas.
Tan es así que el anterior jefe del estado preconstitucional respetaba ese derecho de asilo, y los grises que en aquel entonces, ayer, llevaban unos vergajos muy largos porque ya no eran naturales, eran de neopreno, material sintético que tiene muchas aplicaciones, por lo que supongo que aquellos comunistas le deben tener cierto aprecio al anterior jefe del estado preconstitucional, que entre otras cosas respetaba el llamado estado de derecho, ampliando su dominio.
Actualmente se debía conocer la Historia, que es una maestra de la vida.
Mañana es San Martín.
Hay una frase popular que dice: " A todos los cerdos les llega su San Martín".
Mañana presenta un recurso el gobierno.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:

Lo de "ratas",según los americanos,no lo he dicho yo,que ni siquiera conocía esa denominación,
lo ha dicho Rafael,que pienso que tampoco ha querido decir que eran unos "ratas".En fin son
sutilezas.

Lo que dices de ese sacerdote,no sé a que viene volver a ese tiempo de dolor,tanto para unos
como para otros.No sé si es que era familiar tuyo.Pero a mi me enseñaron a que había que olvidar,que lo que había que hacer es estudiar mucho y progresar,para hacer de este país un
lugar de convivencia y progreso y eso es lo que he hecho y he inculcado a mis hijos.

Me desagrada mucho leer esas cosas,algo las sufrí cuando pequeño venían a casa primos
huerfanos de guerra,cuando le daban permiso en el hospicio.Así que por favor deja ese tema.

Lo único que de ese tema me interesa,es que se respete a los descendientes que quieran en
terrar dignamente a sus antepasados muertos en la guerra civil,yo creo que eso es de cris
tianos.
Espero que no conviertas este diálogo, en un echarse las desgracias de unos y otros en cara.
En el fondo nuestra generación,es el resultado de aquella otra que luchó por sus ideales,en los que no valen los crímenes.

Por otro lado he preguntado,al camarero que se operó del estómago,del bar el Gallo,no se
ahora como se llama y efectivamente había unas escaleras,un patio y reservados,tal como
tú dijiste.Pero de eso hace mucho tiempo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Yo no he recordado nada de la guerra no era mi intención, cosa que ustedes ahí en cataluña estaís todavía con aquella guerra, de la que fue un heroe inventado el tal Raafel Casanova, que ahora por lo visto creo que era de Montalbán sus ascendientes.

Yo te he dicho algunos casos concretos en los que se vió la "talla" de algunos comunistas.

Pasa como con el dichoso bombardeo de Guernica, que porque lo pintó el amigo "Picaso" y la izquierda lo propagó, hizo olvidar otras muy grandes masacres. Por ejemplo el bombardeo de la ciudad cordobesa de Cabra. Lee y entérate.

Observo de que de los temas de ciencia, que no son beligerantes, no hablas nada, no contestas.

El primero que en este país, ha revuelto el "cotarro de la guerra" ha sido el Zapatero, que según dijo Felipe González, los tontos también llegan al poder.

Perdona si te he asignado a tí el mal modo de las "ratas", pero han sido muchos antiguos compañeros los que me han llamado molestos.

Lo del Gallo, lo tengo olvidado.


Saludos

Anónimo dijo...

Es muy posible que salga este comentario como anónimo, pero no es esa mi intención.
Se me atribuye el concepto negativo sobre personas a las que se les califica de "ratas", y eso no es así, porque lo que he dicho ha sido exclusivamente dar un dato, y atribuírselo, a la forma de pensar de cierta comunidad.
En esa forma de pensar de esa comunidad también he dicho, que allí la asistencia sanitaria es de pago, por lo que no hay recortes , lo mismo pasa con la enseñanza, y lo que es más, hace años leí, que con que solo dedicaran el 1% del presupuesto de defensa a erradicar la pobreza lo conseguirían. A los pobres les llaman " homeless". O sea personas sin hogar. Si los han desahuciado o no, eso no se dice, aunque la traducción al español es que han perdido el hogar. Todo esto no ha recibido ningún comentario.
Me gustaría algún comentario sobre esto.
Volviendo al tema de las ratas.
Escribe Albert Camus en su novela La Peste, que cuando las ratas salen a la superficie, eso indica que se avecinan grandes desgracias.
Sin embargo Delibes en su novela Las Ratas, cuenta que en Castilla se las comen, y cuando las escogen las palpan y dicen, esta es mejor porque tiene unos buenos lomos.
Son dos maneras de tratar a las ratas. En principio parece ser que unas ratas son de campo y otras de cloaca.
Las ratas es posible que no sean inteligentes, pero si se ha comprobado que son astutas.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Anónimo:

No tengo ningún inconveniente en escribir sobre lo que dice de la sanidad y la enseñanza de
pago,en otros países:

En nuestro país,tanto la sanidad como la enseñanza pública,son de muy buena calidad,a pesar
de los recortes.Ambas son pagadas de nuestros impuestos.También la enseñanza privada,tanto
la concertada como la libre son de muy buena calidad.Osea,que tenemos una gran oferta,para que cada uno escoja la que quiera y pueda pagar.

Lo que dice de las ratas es cierto,siempre y cuando las que se dediquen a su uso alimenticio
estén cuidadas y alimentadas para su uso.Por mi experiencia,las dedicadas a investigación vi
ven a cuerpo de rey,por la tanto se las puede comer uno perfectamente.Claro,las que se dediquen como vectores de alguna enfermedad a estudiar,esas ni probarlas,jajaja.Pero en prin
cipio cualquier proteína,ya sea de vertebrados,invertebrados,pues a la olla.Es más se hace
continuas campañas para introducir en nuestra dieta los insectos,ricos en queratina.Yo me
apunto.

Por supuesto que ni las ratas negras,aquellas feas y grandes desaparecidas,ni las grises
actuales,de origen cloaca no se deben probar y si no hay más remedio,nunca las vísceras ni
la cabeza y siempre bien guisadas,con ajos y cebollas silvestres e hinojo,para hacer buena
la digestión.¿Cómo se le ha quedado el cuerpo?.

Vamos a llegar a los 100 MANUEL,tú dirás cuando paramos.

Anónimo dijo...

Estimat Ben:
Lamento decirle que no es preciso en los comentarios.
En el tema fiscal hay dos conceptos que son bastante distintos, uno de ellos es el impuesto y otro la tasa.
El impuesto no da derecho alguno, se paga y ya está. No existe ningún derecho por haber pagado el impuesto. En cambio la tasa es para tener derecho a algo, por ejemplo, la tasa municipal por la recogida de basura, se paga y el ayuntamiento se encarga de recogerte la basura. Por lo tanto eso de la enseñanza y la sanidad que son pagadas por nuestros impuestos y que por lo tanto tenemos derecho a eso, nada de nada. El impuesto no te otorga ningún derecho.
Eso de que pagamos con nuestros impuestos es una cosa demagógica que se usa para tener a la gente contenta.
En los EEUU se pagan también impuestos, y sus ciudadanos conocen ese asunto perfectamente. Y pagan lo que consideran que es conveniente y necesario, procurando tener dólares para ello.
Con respecto a la cosa culinaria, que cada uno actúe de acuerdo con su forma de pensar. A los judíos no les gustan las gambas, a los mahometanos aunque les gustan los derivados del cerdo no los toman, a los catalanes les gustan las butifarras, pues eso, para los catalanes las butifarras, y para los andaluces el salmorejo.
Señor Estévez, no sé por qué me sale eso de anónimo en los escritos. Hay cosas que no sé, pero estoy siempre abierto a aprender.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:

Como sabes,la mayoría de los impuestos(que den derecho o no,es otra cosa),se van en el
apartado de enseñanza y sanidad,dos asuntos que están transferidos a las comunidades.Preci
samente ese talón de Aquiles de las comunidades,hace que una comunidad como la catalana,muy
sensible a estos dos servicios,se sienta desprotegida,ante cualquier movimiento presupuesta
rio rebajado del Estado Central,ha sido este uno los motivos de descontento que ha dado lu
gar al movimiento independentista actual.

No es el amor o desamor a España,que curiosamente el amor es alto.Más bien es que no se haya
entendido los problemas,lo que ha causado este choque,que no se donde va a parar.

No sólo las butifarras,la cocina catalana muy mediterránea ella,es la mejor del mundo:
escalivadas,esquixadas,cocas,arroces,vinos,cavas...Glorias benditas.No es por despreciar
la andaluza,que es maravillosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

No se me entiende .
El estado tiene unos ingresos y unos gastos.
Los ingresos , su mayor parte es por la parte de los impuestos.
Luego tiene unos gastos.
Los gastos están especificados, su previsión , en los presupuestos. Y posteriormente serán reales.
Entre los gastos están los que hacen el gobierno central, las comunidades , las diputaciones, los entes locales.
Lo que no está son los gastos superfluos, y tampoco un concepto que es falta administrativa o delito, que es emplear el dinero a cosas que no están previstas, que se conoce como malversación.
Por ejemplo, tienes dinero para pagarles a los farmacéuticos, pero te lo llevas a Andorra. Eso no es correcto, porque aunque sea a muy largo plazo te van a enganchar los jueces, y entonces empiezas a eludir a los jueces, españoles, diciendo que España te roba y que quieres ser independiente.
Y ahora esas cosas del amor.
¡Que no nos quieren!.
Que hacen falta mas recursos para la enseñanza.
En relación con esto último recuerdo a uno de CCOO que me decía, que él no había sido ingeniero por culpa de Franco.
Yo creo que Franco no era el culpable, en fin ya sabemos nuestra manía de echarle la culpa a otros.
Sigamos con el amor.
¿Nos quieren los independentistas?.
No necesito que nadie me quiera. Cuando voy a Barcelona, no necesito que me quiera el camarero que me sirve una cerveza, solo necesito que esté fría, y que sea educado.
No va a existir ningún choque.
El problema lo tienen los ladrones, y los jueces al final los cogerán.
Es lo que le pasa a mi perro.
Hay ratas en el campo, pero a veces me encuentro a una rata muerta y la tiro a la basura. Mi perro es el juez para las ratas. Ellas preferirían que no tuviera perro.
El perro es el que hace que exista el estado de derecho para las ratas.
En relación a los comunistas y las ratas, me acabo de acordar del Gran Perídis, cuando dibujaba a Carrillo saliendo de la alcantarilla. Se me debe reconocer que El País no era facha. Actualmente dibuja casi todos los días al Sr Mas, la mayoría de las veces sin cabeza, o mejor dicho con la cabeza separada del cuerpo.
El amor, es una cosa maravillosa.
Pero no se me debe de obligar a que esté enamorado de los independentistas.
El problema ya está entendido por todos. Ya lo dijo hace muchos años uno: El problema lo tienen ustedes y es el tres por ciento.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:

Si yo te entiendo,no ves que no soy independentista.¿Pero te has preocupado en entender a
los independistas?No,seguro que no.Es fácil asociar lo del 3%,lo del dinero de Andorra,los
Jordis,las embajadas.Sí,sí,todo eso.Muy bien,eso también lo sabe mi vecino del lado,pero
pone su bandera independentista.¿Qué pasa,que es masoca?.Es que claro,le gusta pagar impuestos
para que el "enano" y su familia se lo lleven a Andorra.

Al menos,alguna duda te producirá,creo que una persona tan culta como tú pensará y se dirá,
algo no cuadra.Un "capullo",se jode,como yo me jodería,si en lugar de dos cervezas sólo se
puede tomar una porque la otra se la da al tío feo ese para que se lo lleve a Andorra.

Algo más habrá.¿NO?.Tremenda duda.

Cada uno hace sus cuentas.Es el amor,el que cuenta.No se si te das cuenta.Perdona,me ha sali
do la vena de contable.

Y ahora me voy a comprar una estufa,que me da que cuando cambie el tiempo,va hacer mucho frío.
Cada vez que veo a Rajoy,con cara de guardia civil,me da mucho frío,perdón miedo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si todo el mundo tuviera los mismos conocimientos, e idénticos sentimientos, todo el mundo votaría lo mismo.
El que eso no es así demuestra lo que se califica como pluralismo.
Y ese pluralismo hay que respetarlo.
Pero si te equivocas en la elección, la culpa o la responsabilidad es tuya.
A mi me cuadra todo.
El gran sociólogo Rafael Guerra Bejarano, apodado Guerrita, califa del toreo, lo sentenciaba diciendo: "Hay gente pa to". Se estaba refiriendo al pluralismo.
Por lo tanto, si hay personas que no piensan lo mismo que yo, estoy totalmente de acuerdo con eso, pero que no quieran que les de la razón, porque estamos en un mundo globalizado y no quiero que me lleven a la situación de Grecia, por referirme a una cosa cercana, ni tampoco a Damasco o a Nigeria.
Es que la cosa no es exclusiva de uno solo. Hay más. Observa que el más ha sido escrito con minúscula y con acento.
Ya en tiempos de los romanos, cuando crucificaron a Cristo los del Sanedrín dijeron: Es conveniente que uno de los nuestros muera por todos. Uno se lleva la culpa y los otros siguen viviendo. Esto es una cosa cultural, para que se sepa que todo ya ha sucedido otras veces.
Los judíos eran nacionalistas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos


Entre anónimos, ratas, e independistas, está bueno el cotarro, y el
pobre CATALINO, sin que nadie se acuerde de él.

En la asociación que queremos formentar en el Barrio de San Lorenzo, vamos a proponer un "REFERENDUM", para pedir que no se paguen nada de impuesto. Las preguntas serán SI ó NO, y ya sabemos que el pueblo es soberano. (al meno eso dicen los catalinos).

El otro día ví en la televisión italiana una entrevista que le hacían al presidente de Hungría, y hablaba verdades como puños, sobre el rollo que se traén "los párasitos hsbituales" con la multi- cultura, y este mundo "tan relativista" que estamos generando. Y habló de un problema que casi lo tenemos encima.

LLegará el día que estaremos gobernados por las ONEGES, pero en plan de dictadura, y la única fuerza o sector que se oponga a esa medida, será la que se haga dueña del mundo.

La democracia, en su concepto más auténtico, es para mejorar las condiciones de convivencia, con leyes justas, ordenadas y civicas, y siempre nos deben de gobernar los mejores, pues eso forma parte de la garantía de la propia democracia. Los gilipoyas, los tunantes, los alcohólicos, los vagos, los ladrones, etc. etc. nunca pueden formar parte de ningún orden inteligente de democracia.

Por encima de cualquier estructura democrática y su legalidad, debe estar la lógica del equilibrio y la equidad. En una palabra, el
hecho de votar, no siempre es hacer uso adecuado de la democracia.

El CATALINO, una vez le dieron "gato por conejo" y del golpe que dió en el mostrador del bar, lo rompio. Por tanto, no hableis de ratas, ni de otro animales.

Algún día publicaré los articulos, de alimentación, bebidas, dulces, medicinas, ropa, pinturas, barnices, plasticos, gomas y toda clase de prendas, que se fabrican en cataluña, para recordar a toda la gente que con su trabajo, sacrificios e impuestos, levantaron un poco a España. Y ellos se aprovecharon de las ventajas que Franco, por lo que sea les dió. Y eso debería hacer toda España, "parar" la máquina catalana, para que no cobren, y tengan que comer "catalinos" en salsa.

Saludos

ben dijo...

Amigos:

Hoy me he levantado temprano,porque aunque jubilado me toca trabajar,así somos los que emigramos a Cataluña,nunca paramos y vamos por la pela a donde esté.

En fin,ayer después de comprar una estufa,cansado del paquete me senté en la plaza de San
Nicolas, solo.El camarero-dueño,le vino en ganas darme un poco de charla.Me conoce,porque
suelo ir bastante con la familia.Como somos muchos,los que solemos sentarnos , formamos un
grupo curioso,entre mayores y pequeños.Nuestras charlas se hacen en una mezcla continua entre
catalán,inglés,alemán y castellano,para que los pequeños se acostumbren a esos idiomas.

De esta guisa,el señor me contó la situación de sus hijos,cordobeses,repartidos por medio
mundo.Lo que tenía claro,es que él estaba de acuerdo en ese hecho,por la realidad laboral
que sufría nuestra capital.Pero lo más interesante es que estaba de acuerdo,en que sus hi
jos amaran los países de acogida y se integraran en sus lugares de trabajo.Claro yo inmedia
tamente,recordando el amor patrio de Manuel,le dije y qué pasa con eso de "soy cordobés de
la tierra de Julio Romero...".Me respondió rápido:"eso para la feria...".

Manuel consume productos catalanes,si te va de gusto,harás patria,harás España.

Cada día me da más miedo Rajoy,un día de esto hace mártir a Más.!Ay!.Que poca cabeza tiene
este hombre.
Saludos.

equis dijo...

Ese Más con acento lo has convertido en una conjunción adversativa. Sin embargo se entiende perfectamente el mensaje.
El pluralismo hermoso concepto, que hay que respetar.
Te debería dar más miedo que estuviera otro que no sea Rajoy, y adoptara la postura mayoritaria de la gente que escucha y no habla.
En fin, estoy muy de acuerdo con el camarero aunque a muchos no les parezca bien, y lo voy a argumentar con un caso práctico.
La familia de Baroja eran funcionarios y por lo tanto viajaban por España, y conocían a sus gentes, y se daban cuenta de que en todos los sitios "guisaban habas", y esto los hacía refractarios al nacionalismo, por lo que el nacionalismo vasco no se lo perdonó nunca.
Esa familia pensaba de forma similar al camarero, y yo pienso también lo mismo.
Supongo que el camarero sirve la cerveza fresquita y en vasos limpios.
Cuando la transición en el país vasco quitaron el nombre de una calle dedicada a Miguel de Cervantes, cosa que fue muy criticada. Sin embargo yo opino que estaba el hecho justificado, porque el pobre Don Quijote, que siempre recibía palos, al único al que vence y le obliga a presentar sus respetos a Dulcinea, es precisamente a un caballero vizcaíno.
Para Estévez siempre dolido por las inversiones que hizo el régimen de Franco en Cataluña, le voy a hacer unas preguntas:
¿ Si él fuera el responsable de los cultivos en Córdoba y en el año 1943, año conocido como el del "hambre", tuviera que decidir donde se sembraba el trigo, si en Espiel o en Fernán Núñez, que hubiera escogido?
¿Si el fuera el responsable de incentivar la producción industrial en España en los años cincuenta y sesenta, en que sitios lo hubiera hecho?
Cuando contestes a esas preguntas te daré la respuesta correcta.
Hago una aclaración a lo de guisaban habas. Me parece que es un dicho del Reino de Aragón del que dependía Barcelona, que dice: En todos los sitios se cocinan habas y en mi casa a calderadas.
Por cierto, si estás jubilado y trabajas por la pela, haces una cosa incorrecta, a no ser que seas un profesional liberal, lo que no te obliga a estar de alta en la Seguridad Social.
¡Dios mío, a donde llega ya lo del tres por ciento!
Saludos.


Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Lo que son las cosas de la vida, yo preocupado por una traducción que estoy haciendo del inglés del libro Historia de los Musulmanes en España, para poder leer los relatos de AL-MAQQARI, sobre la Mezquita de Córdoba, y las distintas ampliaciones que en ella se llevaron a cabo, y por lo que llevo leído a los árabes como me decía el bueno del CATALINO, a todo el mundo le ha interesado por sus muchos valores en todos los sentidos.

No sé cual será la distinción entre Espiel o Lucena para la siembra de cualquier cosa, Espiel es sierra y pizarra, y será más dada al mineral o a la industria y Lucena, por algo sentaron sede allí los judios, es ciudad para los negocioas y todo aquello de siembra y recoge.

En cuanto a lo que me dices amigo San Martín referente a la posible industria, te diré que el Valle del Guadiato, zona de Belmez, y los pueblos colindantes, tuvieron su un apogeo industrial desorbitado se puede decir, con la llegada de los Roschidll y compañía, y que sólo al grito de "vamos a nacionalizar" se marcharon todos.

Cualquier región es buena para la industria, siempre que tenga una buena comunicación.

El régimen de Franco, al igual que los padres de la transición, por el miedo a los nacionalismos, y aquellos apoyos iniciales, a los que se dicen que hicieron la transición, a los "catalinos" se les dió todo lo que pedían y más. En aquellos tiempos los "catalinos" sólo eran tontos en cosas como el fútbol, que fichaban y fichaban y les daban gato por liebre.

Abderraman I, que fue el gran desconocido de Alandalus, lo primero que hizo es cortar las cabezas de todo aquel que le causaba algún problema de segregación, él posiblemente se diría, que no había cruzado más de cuatro ríos importantes, para llegar a Córdoba, y encima que le quisieran "aguar la fiesta". Por eso llegó aquella idea de Córdoba a ser lo que fue, porque desde primera hora se supo poner losd cimientos.

Por cierto en aquellos tiempos del esplendor de Córdoba, cataluña, era una vaquería y varias casetas de pichón, y luego con la llegada de los emigrantes, fue cuando montaron el circo completo.

Por cierto ya ha habido varias comunidades de vecinos, que se han prohibido el agua, claro está que la fonbella y la lanjaron. Por
algo se empieza.

Saludos.





Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:



La próxima vez que vayas a ver a tu amigo el camarero, ese que tu dices que es un "animal de feria" le pides el carnet de identidad y veras como se lo hicieron en un especie de "cuadra" que había en las dependencias de la polícía que estaba en obras.

Eso le pasó a muchos con aquela serie de carnets, que "olían" a burro.
pero dile que eso no importa, que su carnet sigue siendo válido para votar a lo que quiera.

Ya el Ayuntamiento de Córdoba, prohibió la entrada en la ciudad a alqunos de aquellos portadores de carnet, porque al parecer edran portadores de la peste, esa que menciona San Martín en realción con el amio Albert Camus.

En las casas de vecinos cuando había alguna discusión, más grande de la cuenta entre los vecinos, cualquier persona de orden que llegaba, lo primero que hacía era "cortar la luz" y los vecinos a oscuras, parece que recapacitaban mejor y dejaban de pelearse.

Que la paguen a los boticarios, lo que le deban y no gasten lo que deben, en emabajas y chascarrillos.

Amigo de ciencias, sigues sin contestar el tema del "dado" que dicen los expertos que pesa millones de toneladas.

Al tu amigo y conturtulio el camarero ese de la feria, dile que aquí en Montalbán, todos los años, despeñan por el terraplén del pueblo a un borrico y el que más entero llega abajo ese gana. Que se presente él que con toda seguridad ganará él.

Siempre han ganado los borricos de una determinada la casta.



Saludos

equis dijo...

Me encantan las respuestas del Sr Estévez porque se aproximan bastante a lo correcto. En relación con el cultivo del trigo, acierta al afirmar que la campiña de Córdoba es más apropiada que la Sierra, aunque sitúa el cultivo en Lucena, cuando le dije como lugar Fernán Núñez. Una aproximación histórica, fue que en esos tiempos, el Régimen obligó a que se cultivasen tierras que habían sido abandonadas por improductivas, para hacer frente a esa escasez de cereales, motivada entre otras cosas por la sequía y la guerra europea.
En lo de la industria , también acierta en lo de las comunicaciones que es la condición principal. En Córdoba , en aquellos tiempos era un nudo de comunicaciones por ferrocarril, lo que la hacía un buen sitio para la industria, y por eso se estableció allí Secem, porque cobre no había en Córdoba.
Aunque no lo sepa , en esa época se quiso promover una fábrica de automóviles en Córdoba, pero las élites que siempre han existido, se opusieron diciendo que eso daría lugar a una descompensación de los salarios para la agricultura. Esas élites no eran empresarios.
Sin embargo, no todo son las comunicaciones.
En España la siderurgia estaba representada por Altos Hornos de Vizcaya, por el motivo de que había unas minas de oligisto, en el pueblo de La Pasionaria, minas por cierto que ya no se explotan porque el oligisto no era muy bueno.
Para la obtención del hierro se necesita, el oligisto, el carbón, y la cal.
La primera planta que se construyó fue Ensidesa, allí había carbón, el oligisto se traía del exterior. La segunda Uninsa en Gijón, seguía habiendo carbón, y la tercera en Sagunto, a donde llevaban el carbón desde Andorra ( aclaro que es un pueblo de Teruel).
Por lo tanto, no se hizo la siderurgia aumentando la existente en Vizcaya, sino con unos criterios racionales.
Pero hay una razón suplementaria , para lo de la industria, y es que tienen que existir los empresarios y los trabajadores y la confluencia de ambos es lo que hace que la industria florezca.
¿En Andalucía hay una cantera de empresarios?
Léase la novela de Baroja La Feria de los Discretos, y podrá contestar la pregunta.
La situación social actual es prácticamente la misma.
¿En Cataluña hay esa cantera?
Estimo que si, y han dicho que se van.
Ese es el miedo que deben tener algunos. Se van a encontrar en Cataluña, como si estuvieran en Andalucía y sin ferias a las que asomarse.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Hay una familia mundialmente famosa de judíos banqueros, que según parece eran originarios de alemania, y se llamaban Rothschild, y que a medida de que fueron mmillonarios, se fueron dividiendo como las células, y se establecieron por Inglaterra y Francia.

A España, llegaron aprovechando la guerra de independencia, y como ocurre en todas las guerras, ellos pagaron las tropas del famoso general Inglés que derrotó a Napoleón en Waterloo.

Aprovecharon que España estaba "tiesa" (1835) y les concedieron un gran préstamo, que la monarquía avaló con la concesión de las minas de mercurio de Almadén, que les eran fundamental para controlar la obtención de plata en todo el mundo.

Y por ello trazaron una línea ferrea y se asentaron en Peñarroya, en donde crearon riqueza, llevando la comarca del Guadiato a un nivel importante.

En Lucena, el pueblo cordobés que te he citado, sabe mucho de ritmo judío. Es posiblemente la parte de Córdoba que más se parece a los catalinos, por muchas cosas.

Eso sí tienen mejor vino. A propósito de vino, amigo Sanmartín creo que recordaras el fenómeno "SOLERA ANA MARIA", que su aparición en los bares de Córdoba, significó un indice "DE LAS MEJORES COTAS" que alcanzó el bienestar de los españoles. (1974). Me gustaría que me explicaras aquel fenómeno que supuso este vino de aparición fugaz.

Por cierto un camarero, parecido a ese menciona el amigo Ben, fue expulsado del bar en que trabajaba en la Huerta de la Reina, por hacer trampas con la coñac del botellón. Así que el pobre además de tener un "carnet" que olía a borrico, era un tramposo.

El "CATALINO" al que llamaban algo "burro" solía decir verdades como puños y entre sus amigos decia: "Los señoritos catalanes, no van a las guerras, porque pagan para que vayan otros", de eso Benito Pérez Galdos, nos da buena cuenta en sus Episodios Nacionales.

En el tema del dado y su peso el amigo Ben, que es de ciencias, no dice ni pio.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

He dicho dueño-camarero y de borrico tiene poco,por sus éxitos económicos conseguidos.

Manuel,en la carrera no nos enseñan esas cosas curiosas de dados que pesan mucho,pero seguro
que tú lo sabrás explicar muy bien.

Es cierto,hay mucha relación industrial entre Lucena y Cataluña,sobretodo en la industria
del mueble.Conozco una señora que tiene industria en ambas lugares y le va muy bien,es una
buena emprendedora,que es lo que hace falta,para que nuestra juventud no tenga que emigrar
y quedarse a cantar lo de soy cordobés,en la feria.

Saludos.



Anónimo dijo...

El Sr Ben, solo contesta con anécdotas.
El mueble de moda actual es IKEA.
El País, periódico, dejo su calificativo de Independiente, para hacerse Global.
La emigración es un hecho positivo, comprobado en los EEUU.
Saludos.

equis dijo...

Eso de dueño-camarero, me recuerda a un bar que había en la calle Concepción cerca de la iglesia de San Nicolás, cuyo dueño era bizco.
Un buen día, un cliente dijo:
-Camarero ponme un medio.
Y el camarero le replicó:
-No soy el camarero soy el dueño.
Esa conversación se repitió varias veces.
Por último el cliente dijo:
Bizco, ponme un medio, y ahora me dices que no eres bizco.
Querido Ben, para el cliente le da lo mismo que el camarero sea un empleado o que sea el dueño.
Saludos.

equis dijo...

Querido Estévez:
En referencia al fino Ana María , te diré que lo producía una bodega llamada Víbora, y que lo compraba cuando iba a Córdoba en un establecimiento que había en la Ciudad Jardín. Como despareció el establecimiento y mis hábitos cambiaron, me apaño con lo que encuentro en los supermercados.
Sobre lo de borrico expreso mi disconformidad más absoluta.
En Rute se admira a dicho animal, y hasta algún famoso poeta ( según los americanos rata) se ha expresado en Rute favorable a él. También otro poeta era amigo de Platero, y por último un partido político de gran importancia lo tiene como emblema.
Prefiero ser un burro, antes que un charnego reconvertido en independentista en la Plaza de San Jaume.
Saludos amigo Estévez.

car res dijo...

Amigo anónimo:

Pues claro,cuando uno ya se jubila,sólo le quedan sus anécdotas,muy perspicaz.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín;


El bizco en cuestión cre que era el dueño de Bar Imperio, y que solía escribir algunas crónicas con Tarik de Imperio. Cerca de allí en la cafetería Serrano, tomé cafe el día que iba para ABB Mteron.

De ABB metrón, quiero resaltar algunas cosas. En primer lugar a la secretaria del director, llamada Marta Navarro, una granadina, de aspecto muy extraordinario. El director era Roberto Sellés Neira, un ggran profesional, y hombre de palabra. En cuanto al personal de taller, allí no percibí ni ritmo ni actividad, se veían como casi aislados unos trabajadores, ya pasado el ecuador de la edad, y que su vestimenta, camisa casi negra, y pantalón azul, recordaba ciertos militantes de partidos. Los vestuarios, para mí mejor eran los de l Cuartel de Lepanto, de 195-66, y hasta la llave de la luz, eran de aquellos que recordaban a la "Luz de perragorda".

Además, mientra en Córdoba, se habían suprimido los tiempos, aquí todavía existían los videos-cronometrajes.

Con un compañero de Cardeña, fuí a comer a Gava, que era la ciudad dormitorio de buena parte de aquella zona. Fuimos a un bar y él
conoció a una paisana, que aunque ella no lo dijo, ejercía una porfesión de "casquibana" o cosa así. Al día siguiente nos dijo:
Alguno de estos tíos te pagan en función de los "efluvios".

El taxista que me volvió a llevar a Viladecans, aún mantenía el letrero de LIBRE, aunque ya no había comentado, que el Ayuntamiento, había pedido al sector, que ante los Juegos Olimpicos, todos los taxis llevaran el cartel de LLURE, de cara al exterios.

Las razones de mis viajes, es que con el reparto tan liberal de ABB, esto para ti, esto para mi, había una llinea de interruptores que quedaron en terreno de madie, como eran los MG INTEMPERIE, que Maonolo Martínez y Pepe Casero, habían desarrollado para Hidrola e Iberduero.

De 1992 a 1996, confiaron en nosotros y pusieron en marcha una inversión de 112 millones, para la fabricación de una planta de CENTROS DE TRANSFORMACION, tipo ORMAZABAL, en terrenos de fábrica.

La planta se puso en marcha y llegó a fabricar 82 unidades, que gozaban de su total homlogación, el interé de ABB, es que dentro metía sus "cabinas normalizadas". La verdad es que para el trabajo contraté a personal preparado de la calle.

Una vez de cumplido el primer objetivo, la cabina homolaga, ahora se trataba de que el personal sobrante, se reciclara para éste tipo de fabricación. Y aquello no fue posible, por lo que le dí la total negativa a la jefatura, y esta decidió a lo rápido "cancelar el proyecto".

Por esta razón tuve que volver a la disciplina de mi antigua fábrica
y un día pedí mi posible indemnización voluntaria. Era el año 1997, y yo tenía 53 años. En Madrid, estaban locos por que se marchara cualquier mando por pequeño que fuera y a la semana me hiceron una oferta de indemnización, que yo no acepté, pues pedí algo más. A las dos semanas me contestaton que me daban; 21.280,710 pesetas, y despues de consultar con los míos acepté.

Sorprendentemente al otro día me llama la tal Marta y me dices que Sellés me quiere ver en ABB Viladecans, asíque cogí el Talgo y me planté al otro día y me propuso:

"Que si renunciaba a la mitad de la indemnización, me autorizaban a que llevara la planta de CENTROS DE TRANSFORMACION, contrando de forma libre a la gente que yo quisiera de la calle y ellos me daban de alta sin ninguna antiguedad en ABB Viladecans.

Les dije que lo pensaría y en Córdoba, me dí cuenta lo "miserable" que era aquella propoción, y le dije que no. Me volvieron a llamar varias veces y dije que no quería saber nada de ABB Metron.


Saludos


ben dijo...

Amigo San Martin:
Es curioso,esos que tú abominas,los independentistas de la CUP,tienen la llave de todo lo que
está pasando en Cataluña e indirectamente en España.En sus manos está que gobierne Mas.Y es cu
rioso que en una de sus intervenciones en el Parlament catalán,ante una indirecta del señor
Albiol(PP),de que su padre era de Almería,emigrante.La señora Anna Gabriel(CUP),que ella también lo era y que agradecía que sus padres se habían sacrificado,para que ella aprendiera
el catalán y ahora fuera independiente.Así es la Cataluña de hoy día.A mi me merecen ambos
todos mis respetos.Por eso te digo,que a veces me da miedo Rajoy y su porra.

Una cosa Rafael.¿Tienes blog?.Si no es así,te aconsejo si me lo permites,que abrieras uno.
Saludos.

equis dijo...

A mi querido car res que no sé quien es, pero que me ha llamado la atención, en el sentido de que significa "Cosa Valiosa", aunque ha puesto el adjetivo antes del sustantivo para asimilarse al lenguaje del imperio actual.
A los del imperio actual les gusta el latín.
No comparto con él lo de los jubilados a los que solo le quedan las anécdotas.
Eso puede ser aplicable a algún charnego, pero no es extensible a la totalidad.
A mi querido Ben:
Dice que sus padres , de ella, se sacrificaron para que aprendiera catalán y fuera independentista. Se refiere a una de la CUP. Esa correlación de aprender catalán y hacerse independentista es una cosa que no resiste el análisis más somero. El otro día decía el Sr Ben, que se reunían en el bar y hablaban, catalán , castellano, inglés y alemán. De acuerdo con eso en lugar de independentistas serán la OTAN, o la ONU. La que se ha quedado solo en el catalán de la CUP será clasificada por los americanos no como rata de cloaca sino de otra manera.
La CUP siempre ha estado en Cataluña, los llamaban antes anarquistas y eran antagónicos con los empresarios catalanes, la derecha, que ahora se llama, CDC. Ambos han conseguido lo que en términos culturales marxistas se llamaba la síntesis. Ya veremos lo que pasa. Es como lo del agua y el aceite, que se llama una emulsión.
Eso de unir el agua y el aceite ya se hizo en el régimen anterior.
Había unos depósitos en Redondela en los que se almacenaba el aceite de oliva, y el que gestionaba esa instalación, como normalmente no se producían salidas de aceite, pensó con buen criterio que era una lastima que aquel producto estuviera allí propenso a enranciarse, por lo que lo sustituyó por agua( el aceite lo vendió), pero un año fue necesario usar aquel aceite por esas cosas de regular el mercado, y Carbonell, empresa de Córdoba mandó una cisterna a por aceite. El chofer de la cisterna podría ser de San Lorenzo, conocido del Sr Estévez, y no regresaba a Córdoba. La empresa Carbonell reclamó y se descubrió el pastel.
Así que eso de la CUP y CDC acabará como lo de Redondela.
Todo está inventado el ladrón acabó en la cárcel, y decía que era por ser rojo.
Ahora el ladrón o ladrones también van a acabar en la cárcel. O a lo mejor no acababan. Pero en los sistemas democráticos la cosa es más desfavorable si te opones a lo que se llaman las leyes. Como siempre salen los americanos para esas cosas de las ratas, recuérdese lo que les pasó a los gobernantes de Alemania ( que eran ratas de campo), o al de Irak recientemente. No es que les vaya a pasar lo mismo, pero su problema va a ser más grave que el del tres por ciento.
No tengas miedo, amigo Ben, Rajoy consulta lo que tiene que hacer, y no es rata , es oveja, no sé si merina o manchega.
Ya me informarás de esa cosa del blog, que yo no sé lo que es.
A mi querido Estévez.
Efectivamente el bizco mío era el tuyo.
Uno de mis nietos le dice a mi mujer: "Abuela cómprame tal cosa en tu moro, que el mío no la tiene".
Tenemos el sentido de la propiedad desde la infancia.
Considera al moro como si fuera de su propiedad.
No sé si ese sentido lo tienen los de la CUP. A lo mejor no tienen ningún sentido.
Eso de ese bar y el bizco te ha llevado a otros recuerdos, para ti importantes, y que todos tenemos.
Dentro de un rato veremos como España derrota a la pérfida Albión. También aquí se escribe la Historia como a cada cual le apetece. Para algunos Trafalgar fue una acción militar o naval brillantísima. Sin embargo hay en Londres una plaza que se llama Trafalgar.
En Córdoba no se ha dado el nombre de ninguna plaza a Rafael Casanova, por lo que, amigo Estévez vamos a empezar a exigir al Ayuntamiento que lo haga . Ya sabes el ganado que actualmente hay en el Ayuntamiento.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Lleva razón el irónico Rafael San Martín, eres una persona de frases hechas, y a todo te acomodas (menos al dado claro está). Pero en fin
que llegue lo que tenga que llegar.

Yo que los catalanes de verdad que supongo que los habrá, a la hora de la independencia, a Arturo Más, a este elemento lo enviaba a las Minas Almaden para que sacara el poco mercurio que queda.

Tu seras muy buena persona, no te lo niego, pero escuchandote a tí, y en la forma en que te expresas, así estará el cotarro. Acaso para ti no hay ningún orden que respetar o todo es "relativo".

Tú le das un valor excesivo al VOTO y tú crees que ahí al ejercer ese derecho se encierra la democracia, y eso no puede ser asi.

Mañana, por ejemplo cuando falten dineros para pagar las pensiones, pues a lo mejor deciden por votación QUE LA GENTE NO VIVA, más de setenta años, por decir una edad.

A esa mujer de Almería, que tú la pones como un modelo a seguir, se le pueden oponer setenta mil personas que no piensan así, y sin embargo no son políticos.

Tú se supone que seras un hombre equilibrado, al menos por tu profesión de enseñante, y eso te debe hacer caer en la cuenta, que todo no puede estar permitido.

Lo que pasa que ese rollo del idioma, ha engolosinado a mucha gente que a lo mejor no tienen "NADA QUE LLEVARSE A LA CABEZA" y se han vuelto locos.

Ahora por ejemplo la gente no se casa, ni por un lado ni por otro, y cuando quieren se dicen adios y ya está. Acaso crees tú que en un lógico, de orden y de simples estadística, para la propia previsión, es controlable un mundo así. Pues no, esto es exponente de que algo va mal, y ya no me refiero a nada de religión ni niños muertos, me refiero que la vida a nivel social no puede ser una eterna prueba en donde cada uno hace lo que quiere.

Una cosa es la libertad, que todo el mundo quería para pensar como y cuando le diera la gana, pero a este auténtico caos de separaciones en donde ni siquieran cumplen con sus acuerdos adquiridos, y lo malo es que la sociedad lo digiere todo y así nos va.

Los liberales han borrado la idea de Dios, los socialistas, porque no saben en donde están, y los comunistas que están en contra de todo, que referente tenemos. Antes se decía que la familia, pero también la están destruyendo.Y los padres, pero si en muchos casos, no están o no se ven.

Fuera bromas, este es un razonamiento que yo me hago, para ver el mundo que le vamos a dejar a nuestros nietos. Ahora hay en muchos que miran hacia Rusia, porque hay cosas que como país tienen muy claras.

No creo que San Martín, tenga ningún Blog, el Blog, lo constituye el mismo con sus comentarios. Dile que te mande una novela.

Sabías tú que hay parejas que se separan para pagar menos impuestos, pues así nos vá.

Amigo Car res, las anécdotas son el lubricante de la vida.


Saludos






ben dijo...

Amigo Manuel:

Sabes lo que yo realmente creo,a veces,pues creo que cada uno de nosotros vive en Matrix.
Vivimos,cada uno en nuestro mundo artificial,como en esa película famosa.
Me desayuno viendo las tertulias de TV3(catalana) y las tertulias de antena3,luego voy le
yendo las ediciones de internet de los periodicos:La Vanguardia,el pais,la razón,ABC...Y ya
te digo me da una sensación,que lo que hago es pasar de un Matrix a otro diferente,buscando
cada emisora,cada periodico su "realidad" imposible y tramposa,porque ninguno es capaz de
salir a esa realidad ansiada.Yo tampoco claro.Me pasa lo mismo contigo Manuel,cuando te leo
o cuando leo a Rafael.Eso no quiere decir que no me guste leeros,porque trato de meterme en vuestro mundo y disfrutarlo.Y con la CUP y con PP y con CDC,con lo que dice el tio de la po
rra,con aquello de "que te pego lexe...",me pasa lo mismo.Y me pregunto pero no se dan cuenta
de que no son reales,que les falta realidad,que les falta materia,que sólo son sueños de si
mismos.
¿Te parece real,que uno de la CUP,diga lo mismo que uno del PP?.Pues lo dicen y se quedan tan
tranquilos.Los dos se sienten herederos,de los emigrantes andaluces.

Aclaración:
CUP=partido antisistema,quieren la nacionalización de los bancos,no pagar la deuda,no obede
cer las decisiones del Tribunal Supremo,...

PP=partido de la derecha española,en su momento englobó,todas las derechas de este pais,inclui
da la derecha práctica franquista y postfranquista,englobó y suavizó la ultraderecha...

TV3=televisión catalana,afín a la derecha catalana(la que Rafael llama burguesia catalana),
muy cercana a Convergencia(CDC).
La Vanguarida:periodico centro-derecha catalana,promovió el llamado"derecho a decidir",luego
el soberanismo,luego el independentismo,ahora se está rajando y esta repitiendo los pasos
anteriores,pero en sentido contrario.Por el camino han vendido montones de periódicos con
todos esos temas.
Mejor nos quedamos dentro(de Matrix),ahí fuera hace mucho frío.

Manuel,lo del dado de alta densidad.¿no será también un cuento?

Saludos.

equis dijo...

El Matrix, todas estas cosas modernas son para engañarnos, ya están inventadas.
No sé que filosofo antiguo hablaba de la cueva y que las cosas que veíamos eran una imagen proyectada, vamos el cine.
Luego Calderón lo copia con la cosa esa de Segismundo y su queja.
Cada uno percibe la realidad de acuerdo con sus circunstancias, lo cual indica que no la percibe en su totalidad, pero eso también quiere decir que unos la perciben mejor que otros.
Establecer una equidistancia en la percepción de la realidad es una falacia. Es parecido a establecer una equidistancia entre el Cristianismo y el Islam.
San Rafael llevaba un pez y con las entrañas del pez las pasaba por los ojos y curaba al ciego.
Con datos es posible curar al intelecto.
En los dos casos los ciegos siguen existiendo, y los ignorantes también.
Saludos.