sábado, 14 de noviembre de 2015

EL CODO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL


En el año 1961, don Félix Hernández Jiménez en la Real Academia de Córdoba, dio su discurso de presentación sobre el CODO como unidad de medida en la construcción del singular edificio de la Mezquita-Catedral de Córdoba. No hace falta nada más que leer este trabajo para darse cuenta de la enorme preparación en todos los sentidos que en su vida desarrolló este arquitecto.  Con frecuencia se pueden ver muchos planos de planta de la Mezquita Catedral de Córdoba y casi ninguno está acotado. Y es que dibujar a lo mejor es fácil y más ahora con los ordenadores, otra cosa es asignar medidas y la relación  entre ellas. Pero éste arquitecto fue más lejos y buscó en sus investigaciones, las unidades de medidas que les valió a aquellos constructores y artistas para construir esa singular obra.

Verifica todas las medidas importantes del edificio y lo hace "in situ" y comprobando el relato que sobre la construcción hacen los cronistas árabes y fundamentalmente Al-Maqqari. Después de este pormenorizado estudio llega a la conclusión de que entre todos los CODOS empleados, serán dos los que más se han utilizado.

El fundamental y más usado es el CODO, "ma' muniy ya" cuyo valor es de 0.471 metros, y el CODO, "rassasy ya" cuyo valor es de 0.589 metros. Se aprecian otros CODOS, que serían unidades de medida de las distintas cuadrillas de extranjeros que posiblemente trabajaron en el edificio.

A este hombre se le ocurrió levantar la solería de la Mezquita, zona de Ab-derramán I, y distintas ampliaciones de de Ab-derramán II, y Al-Haken II, para buscar los restos arqueológicos de la basílica de San Vicente, que también mencionaban los cronistas árabes. Era el 28 de diciembre de 1935, día de los Santos Inocentes, y al periódico CORDOBA, se le ocurrió de presentar una foto trucada en donde aparecían las columnas casi derribadas en el suelo con todo levantado, y un pie de foto que decía: SE HUNDE LA MEZQUITA, aquello precipitó reacciones en todos los sentidos y se tuvo que tapar y reparar la solería de la Mezquita. Se cuenta que el Coronel Cascajo, que hacía de gobernador militar le obligó a tapar todo lo excavado.

Este hombre nació en Barcelona en 1899, y se hizo arquitecto en Barcelona en 1912.
En 1915, es nombrado arquitecto municipal de Soria en donde aprovecha su estancia para contraer matrimonio. Después de pasar por Linares un corto espacio de tiempo, recala en Córdoba, en donde se quedó enamorado de esta ciudad y se identificó con sus mejores monumentos. Medina Azahara y la Mezquita y el hallazgo romano del Ayuntamiento de Córdoba.

También proyectó edificios emblemáticos de Córdoba, como la casa de la Condesa de Colomera en la Plaza de las Tendillas y la casa de los Hoces en la Calle Concepción. A él se debe la feliz remodelación de la Plaza de las Tendillas, con el traslado del Gran Capitán para presidir la Plaza. Sus trabajos y sus libros muestran lo enamorado que siempre se sintió de la ciudad de Córdoba y sus monumentos. Los sevillanos lo llamaron para que restaurara su Patio de los Naranjos, pero enseguida se volvió a Córdoba. Murió el 17 de mayo de 1975. en Córdoba.

Manuel Ocaña Jiménez, empezó a colaborar muy joven con él y con el tiempo formaron un dúo de trabajo de categoría; juntos pintaron allá por el año 1931, un plano de planta de la Mezquita-Catedral, que es una joya de la delineación. Este cordobés nacido en el Barrio de San Pedro, muy cerca de la Plaza de Regina, fue un hombre nacido para amar a Córdoba, y desde muy joven demostró sus cualidades artísticas en el dibujo y el arte. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria,

Con apenas 17 años, se dedicó a la arqueología  y a estudiar la epigrafía árabe, todo ello al lado de don Félix, lo que le facilitó mucho la labor. Trabajó con él en el yacimiento de Medina Azahara, y sus trabajos fueron muy alagados y reconocidos, demostrando en todo momento que pese a su juventud, el dibujo y el arte, eran su gran apuesta. En 1932, el ministro de Estado Fernando de los Ríos, visitó el monumento y quedó sorprendido por una clasificación de piezas de cerámicas y que al enterarse que había sido labor de un joven de 17 años, le prometió una beca que por unas razones u otras nunca llegaría. Sería finalmente el arabista Emilio García Gómez, el que apreció sus cualidades innatas y lo recomendó a la escuela de Estudios Árabes de Granada. Era una forma de premiar aquel trabajo que hizo de rescatar las primeras piezas de cerámica "verde y manganeso" de Medina Azahara y que fueron expuestas en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Una vieja gramática que le facilitó don Félix, era un libro que llevaba a todas partes, y empezó a dominar con autoridad la epigrafía árabe.

Luego la guerra lo complicó todo y a él lo llamaron a filas, y así hasta que terminó la guerra. tuvo que incorporarse al frente, lo que le impidió una licenciatura "Reglada por la Universidad".

Se colocó en CENEMESA, la empresa que le garantizó el sustento familiar hasta su jubilación. Continuó no obstante su labor de investigador y fue uno de los primeros que vivió "in situ" el alminar árabe que se "escondía" en la torre de la Catedral. Hizo una recopilación de la firma de todos los canteros que intervinieron en la obra de la mezquita y que están expuestas en el Museo San Clemente de la Mezquita-Catedral.

Su prestigio y rigor fue creciendo en medio de estudios e investigación, pero ni la beca aquella de Fernando de los Ríos, ni otro reconocimiento por parte de la Universidad, llegó a éste hombre, que posiblemente pagó el haber estado en un bando durante la guerra civil. Sus Tablas de Conversión, fueron un instrumento fundamental para la interpretación de las inscripciones árabes. Y es que sumo aunar a su labor de investigador, su capacidad de técnico y aquello produjo una simbiosis importante. A Ocaña, se le negaron muchas cosas y pudiéramos decir que fueron como una especie de CODAZOS. los que recibió como reconocimiento a su labor.

Cordobés amante de su tierra, no en balde le pusieron de nombre al nacer Juan Pedro Pablo de los Santos Mártires de Córdoba. Aunque nació en el barrio de San Pedro, también fue vecino del Arroyo de San Rafael, muy cerca de San Lorenzo, y como no, del Barrio de la Fuensanta. Tres puntos cardinales de la Córdoba que sería siempre su NORTE. 

En el Monumento que se erigió en San Lorenzo a Aben-Hazan, el autor del célebre poema el "Collar de la Paloma", el fue la persona sobre la que recayó toda la recopilación de investigación. Todavía recuerdo aquella noche de agosto de 1965, en que llegó acompañando al alcalde don Antonio Guzmán Reina, para mostrar el monumento al embajador de Iraq y su comitiva. Era una noche de calor propio dse Córdoba, y los visitantes se acercaron a Casa Manolo para tomar un refresco, Todos los miembros de la comitiva (8), tomaron un refresco y agua, menos don Manuel Ocaña y el concejal Juan Antonio Palomino, que se tomaron un pequeño Valgas.

Murió en Córdoba en 1991, y el  Ayuntamiento de Córdoba, le dedicó una calle en el popular Barrio de los Olivos Borrachos.  

"A OSCURAS"
Era una especie de "tasca" que había en el Arroyo de San Lorenzo, sus tabiques interiores sobre los que descansaban tres barriles, daban con el dormitorio de Juan Posadas "Posaitas", persona muy querida en el Barrio de San Lorenzo y en el Matadero Municipal  de Córdoba.

El dueño de la Taberna "Casa Soto" era consciente de que su establecimiento no era ni mucho menos DUNIA, ROSALES ó SAVARIN, pero a la hora de la verdad ningún día de fallaba su clientela, formada por:  carreros, privaeros, barrenderos, sepultureros y otros muchos que se perdían sin nombre ni profesión. "Casa Soto", ocupaba el espacio que ocupa el establecimiento de pinturas que hay en el mismo lugar. La entrada a Casa Soto, estaba escorada a la izquierda, por respetar la posible ideología de sus clientes. Pero todos eran buenas persona y allí a acudían y se metían al fondo, sin apenas luz, quizás para que no hubiera testigos de que estaban" EMPINANDO EL CODO", el vino lo probé yo una vez, y me dijo el bueno de Soto, que era de Villaviciosa, pero yo quiero creer que más bien era de Valdepeñas.  Nos contaba una vez un médico de aparato digestivo que estaba muy integrado en los temas de Cursillos de Cristiandad, que cuando algún paciente padecía el síndrome de "COLON IRRITABLE", el, por supuesto les recomendaba una dieta saludable, controlada por un médico, pero si a pesar  de ello tuviera dificultades para evacuar con normalidad, que se llegara a Casa de Soto y se tomara un poco de vino del rincón. (Valdepeñas).
Pues bien en este pequeño bar se originó el "Conflicto de a Oscuras".

Entre los clientes de esta Taberna, estaba José Polo, el marido de Lola Varo, ambos vecinos de la Casa nº de 3, de la Calle el Cristo, cuya casera era la "Salvorilla". José, era un hombre que casi siempre estaba rebajado del trabajo. Y como no era hombre de juagar al dominó, se dedicaba a evitar el aburrimiento  EMPINANDO EL CODO, siempre que tenía dineros. Pero en estado normal, era un gran trabajador y todo el mundo de la Calle  le encargaba trabajos. Por aquellos años (1957) en las casas de vecinos había la costumbre de pintar las fachadas, sobre todo en primavera, para que cuando pasara la MAJESTAD EN PÚBLICO, la casa estuviera decente y a poder ser adornada. Era una costumbre de antiguo, y que se solía hacer.  

Aquel año, la "Salvarorilla" le tocó casarse en segundas nupcias y por ello se descompuso la norma. Pero los vecinos ante la festividad de San Rafael, quisieron que la fachada estuviera presentable. Fue la "Salvorilla" la que le habló a José Polo, para que pintara la fachada e hiciera unos arreglos en el caño del patio. Concertó con el 12 pesetas como sueldo a cobrar incluida la cal.

Al día siguiente el amigo José Polo, empezó su trabajo muy temprano y para las doce de la mañana ya lo tenía terminado. Sabiendo cómo eran las mujeres no quiso presionar a la casera y se fue a Casa de Soto, a tomarse unos medios. Por hacer tiempo se tomó más de la cuenta y se le notaba hasta en el hablar. En cambio las vecinas quedaron con la queja, de que por haberse ido a la taberna, había algunos remates que no estaban bien, y al haber terminado tan pronto, varias vecinas en compañía de la casera, le dijeron en su cara que el precio que iba a cobrar era excesivo. José Polo, era de pocas palabras, pero el vino que había tomado, le hizo subir el tono, y de golpe empezó a llamarlas como marranas, falsas y todo lo que se le antojó. Asustadas y escandalizadas las vecinas, dijeron que lo iban a denunciar y él, cada vez más crecido, las amenazó y yéndose para el portal por donde pasaba el mazo de cables de aquellos "bipolares enrollados" que alumbraban a los doce vecinos, no tuvo otra idea que pegar un fuerte tirón de todos los cables rompiendo la instalación hasta la calle, en donde arrancó de cuajo una caja de registro de la compañía Sevillana.. Luego se marchó y se metió en su vivienda a dormir la "mona". EL EMPINADO DE CODO, de este buen hombre, dejó a oscuras a los doce vecinos de la casa y a un taller de carpintería que tenía su cuñado Antonio Varo Montoro, en el corral de la casa. Por cierto este carpintero en el año 1962, cuando entró la calentura de emigrar al Brasil, se marchó en compañía de su hijo Antonio y su hija Carmeli, y allí se quedaron.

Ante el destrozo en la instalación eléctrica de la casa, varios vecinos alarmados, llamaron a la compañía Sevillana y los inspectores pidieron el nombre de la persona que había hecho tal destrozo, pues llegó arrancar parate del tendido de la calle. Los vecinos, por respeto a Lola Varo, no darían ningún nombre y dijeron que unos gamberros con un balón habían tirado todo al suelo.   

Al no haber responsables, la Sevillana se empeñó a dilatar la reparación pues lo que pretendían es que los vecinos aprovecharan la ocasión para poner una instalación de "Luz de contador", en vez de la luz-de perragorda que tenían.

Tuvo que intervenir don Juan Novo, el cura de la parroquia que por aquel tiempo estaba recién llegado a la parroquia y tenía interés en intervenir en todo lo posible. Sus gestiones con los directivos de la Sevillana dieron sus frutos, y de esta forma, a la semana ya tenían alumbrado estos vecinos. Su alegato fue que había niños y personas mayores en la casa.

De momento para que se fueran apañando el cura les dio trozos de velas blancas, para que se pudieran alumbrar de noche, por cierto que se las facilitó Manolo Diéguez, que por aquellos tiempos, era mayordomo de la Hermandad del Calvario.

José Polo, no volvió a realizar ningún trabajo para los vecinos de su calle. Al poco tiempo empezó a cobrar la jubilación y estando un día en Casa de Soto, el tabernero solía poner los viernes unos aperitivos de sangre frita, que le facilitaba su pariente "Manolillo" el matarife, que esra pariente suyo. Al quererle dar una tapa de aquella sangre frita con cebolla, el amigo José Polo contesto: No quiero echar nada al estomago no vaya a estropear "las madres del vino"..
EL CODO

El codo es una parte del cuerpo humano a la que se le ha dado siempre una especial representación en nuestras vidas.

Recuerdo que en 1957, en el mes de octubre nos bajamos del autobús, aquel enorme Pegaso de color azul y que tenía el volante a la derecha. La parada la realizó en la explanada del Colegio Luis de Góngora, que al no estar totalmente terminado el Paraninfo, con cierta provisionalidad lo dedicaron a oficinas centrales y de administración.

En total éramos unos 112 externos entre los 14 y los 16 años, y que acabábamos de ingresar en la Universidad Laboral. No habíamos salido de nuestro asombro ante la monumentalidad de aquellas instalaciones, que por primera vez presenciábamos en directo. Nos convocaron a una de aquellas amplias dependencias y en donde un padre dominico de aspecto bajito (Padre Alberto Riera), acompañado de dos señores, uno de ellos él Sr. Campoy, el otro más alto y con dificultades para andar, que luego nos enteramos que se llamaba Sr. Uría.

Nos acomodamos en aquel especie de salón repleto de modernos pupitres con los tableros que nos parecieron de calamina, y el dominico le pidió a un tal Matías Obrero, (luego supimos que se trataba del simpático y eficaz, chato Matías), que levantara las persianas para que entrara la luz. Hasta la forma de elevar las persianas con aquella manivela nos sorprendió. Luego nos enteramos de vuelta a Córdoba, que ese fraile era el Vice-rector de la Universidad, y llevaba a cabo toda la regencia académica de aquel centro.

A modo de clase el fraile se sentó en la mesa del profesor, que se hallaba como era clásico en aquellas época encima de una tarima, que se llamaba de respeto. A un lado y a otro estaba flanqueado por los dos señores que he citado antes. Lo primero que hizo fue una presentación diciendo: "Yo soy el dominico Alberto Riera Sellabona, y soy el jefe de estudios, me acompañan los señores Campoy y Uría, que trabajan en la Regencia de Estudios, y luego nos diría:

"Ustedes han venido desde Córdoba, en ese gran autobús conducido por Abilio Antolin, uno de nuestros mejores chofer y os puedo decir que en Córdoba, y en cualquier provincia o pueblo de España, hay centenares y miles de muchachos como ustedes, que desearían estar aquí y que desgraciadamente no hay plazas para todos, por ello la sociedad y la propia Universidad Laboral, tenemos la obligación moral de exigiros el máximo de vuestro esfuerzo, para haceros acreedores de ésta espléndida beca. Teneis que "Hincar el CODO", como se dice por aquí en Córdoba".    

Luego nos llevaron a un departamento de material deportivo que había por los sótanos, y nos tomaron la filiación y nos hicieron unas pruebas de tipo físico. Entrábamos allí en grupos de cuatro o cinco, y en nuestro grupo íbamos cuatro que posiblemente éramos de los más bajitos, me refiero a Nogueras, Navas, Unquiles, Cantarero y yo. Un tal Cruz Carrascosa, que era el que nos medía, hizo una broma al medir a Cantarero, y dijo: "Un metro y un CODO, luego aclaró que se trataba de 1.54". De allí nos pasaron a otra estancia y nos completaron la entrega de la ropa.

La primera clase que dimos fue de dibujo, y nos la dio el "bigotudo" Sr. Barroso, que nos habló del croquis a mano alzada y su importancia. Luego tuvimos la gran suerte de que nos tocara como profesor de dibujo don Francisco Zueras Torrens, un auténtico lujo, como persona, artista y profesor. Recuerdo que nos habló del dibujo a mano alzada, y nos hizo ver que muchas veces la limpieza de los trazos le daban "vida al objeto o pieza dibujada". Nos dio consejos de como coger el lápiz, la postura de la mano y ante todo, como apoyar el CODO para poder levantar el brazo y girar la mano en la realización del croquis. Nos hizo comprender que el lápiz de carbón debía de ser siempre una herramienta relacionada con el croquis, pues ello nos permitiría siempre el corregir, perfilar y dar carácter definitivo al objeto que estábamos dibujando su croquis. Nos mostró efectivamente que ante dibujo en la pizarra, utilizaba el CODO a a modo de centro del "campás"

El Sr. Zueras, fue el profesor de dibujo que tuvimos casi toda nuestra estancia en la Universidad Laboral, y en ese tiempo pudimos ver su total integración en Córdoba como ciudad y en todos sus circulos de la cultura y el arte. El nos comentaría que asistió al acto de la Real Academia, en donde don Felíx Hernández lo bordó hablando del uso del CODO, como unidad constructiva de la Mezquita de Córdoba. El se dijo admirador de éste hombre porque a los planos por sencillos que fueran todos estaban acotados, aunque nunca empleara las flechitas de las normas UNE, pero esa omisión nos dijo, se le podía perdonar por su gran labor de investigador..

"APRETAR LOS CODOS"

En aquellos años en la Universidad Laboral nos tropezamos con un plantel de profesores, de lo mejor de cada asignatura. La labor y la eficacia del padre Riera, se hizo notar en la contratación podemos decir de los mejores. Las matemáticas, la física, la tecnología, el dibujo y las prácticas de taller, formaban un mosaico fundamental, en lo que fue la enseñanza profesional. Así la ecuación de eficacia que se le requería al centro se igualaba con: A buenos profesores = buenos alumnos. Por ello, en todo momento se nos recordaba y se nos exigía "APRETAR LOS CODOS".  Y por ello quizás fueron muchos los alumnos que no llegaron a buen puerto.

Pero en aquello de "APRETAR LOS CODOS" quiero traer aquí el recuerdo del compañero de aquellos años (1957), Ezequiel Tena Ferrer, que en su primer año, se encontró con muchas dificultades de adaptación. Me contó el padre Espinel, un gran dominico, que Ezequiel Tena, aquel primer curso (1957-58),  le suspendieron el dibujo industrial. El era de la zona del Levante español y a la vuelta de vacaciones, según parece el examen de recuperación que pusieron tampoco le debió salir muy bien. Entonces hubo una reunión al parecer en el despacho del director el padre Bravo, en la que éste con un montón de láminas de dibujo, le decía al profesor de dibujo: "Mire usted, este muchacho se ha encontrado de pronto con estas asignaturas de dibujos y le está costando la adaptación, pero por trabajar e "APRETAR LOS CODOS", no habra sido. En estas vacaciones ha realizado una lámina por día que le habrá supuesto al menos unas cuatro horas de trabajo, y esto lo ha compatibilizado con el levantarse a las cuatro de la mañana, y hacer las labores más inmediatas del campo para sus padres". Por eso le pido a usted que le dé otra oportunidad. El profesor medio asombrado por aquella ingente cantidad de láminas de dibujo realizadas en las vacaciones, aceptó la propuesta del director y le dio otra oportunidad.

Con aquella forma de "APRETAR LOS CODOS" Ezequiel Tena Ferrer, el gran compañero, terminó su carrera de perito industrial entre los más destacados de su promoción.  Los Gutiérrez, los Castillo, los Ibáñez Hoyos, los Pantoja, los Ramos Obispo, Los Natera, los Pons Catalá, los Murall Vila, los Cobos, los Ares Ares, los Eulalio Vázquez, los Alfonso Cobos  y tantos y tantos  compañeros que fueron brillantes, les salió un serio competidor.    

"CASA MATIAS"

Hace unos días ha cerrado en la Calle Roelas una bodeguilla que estuvo abierta desde los años 1944. Este establecimiento de bebidas fue pionero en Córdoba, y formaba parte de un grupo de despachos que el padre de los Requena, instaló por distintos barrios de Córdoba. Hubo otro en los Patios de San Francisco, frente al juzgado, y otros en San Basilio y Ciudad Jardín. El padre de los Requena, era negociador de vinos de los llamados de "Pitarra" y que se producían en Villaviciosa (Córdoba), y era lógicamente el que les suministraba el vino a sus hijos. Pero curiosamente a la denominación de los establecimientos les ponía como "LAGARES MONTILLANOS".

En aquellos años de tanta escasez por el final de la guerra, era como un lujo, que al menos en tu calle hubiera una bodeguilla, que era el nombre que se le daba por aquellos tiempos. Esta bodeguilla, no era al estilo de las que se prodigaron por los años 1960, en las que ya se vendía de todos los comestibles además del vino. Fundamentalmente era la gente que venía de los pueblos los que explotaron éste de filón de negocios y la verdad es que casi todos ganaron muchos dineros. Luego llegarían los grandes supermercados y acabaron con todo.   

En esta "Bodeguilla de Matías" como se le llamaba, sólo se vendía vino y vinagre. Del vino tenía una variedad de "16" de "20" de "24" y de "solera", también tenía una bota de tinto de Jumilla y otra de vino "arropado". El coñac y el aguardiente lo tenía en otros envases para su venta a granel. Como única nevera en donde guardaba las gaseosas "Pijuan" era una especie de arcón en donde echaba las barras de nieve que compraba de la fábrica de hielo de la Magdalena. Esta nevera tenía mucha actividad en verano, pues el vino tinto con gaseosa se vendía en grandes proporciones. Parece que estoy viendo a Matías, con la botella y el embudo echando las gaseosas. Aquella mezcla de vino negro y gaseosa, se le llamó popularmente "VALGAS"  

Allí junto al taller de Antonio Martínez, el "Latonero" reposaban tabique con tabique, estos vinos, al son y a los golpes que se necesitaban para el arreglo de las ollas y los cacharros de los exiguos "ajuares" de utensilios que había en nuestras casas. Había pocos dineros, pero cualquier motivo de alegría era suficiente para que tu padre o tu madre te dijera: "Anda y ve a Casa de Matías y que te llenen esto". De una vez y otra, el dueño de la bodeguilla ya conocía lo que cada familia solía llevar a su casa. 

El citado Matías, era un hombre muy discreto, y hablaba lo justo para ser una persona agradable, pero el mejor que nadie debió intuir los clientes que "EMPINABAN EL CODO", y nosotros no por lo que nunca dijera él, sino por la gente que diariamente veíamos pasar para la bodeguilla, podemos decir que: Los Medina, los Torres, los Blancart, los Cantillos, los Serrano, los Roldán, los Zamora, los Moyano, los Moya, los Almoguera, los García, los Gamba, los Cosano, los Liébana, los Montero, los Civico, los Gordillo, los Martínez, los González, los Trujillo, los Morrugares, los Bojollo, los Estévez, los López, los Varo, los Muñiz, los Ruano, los Campano, los Páez y tantos y tantos que a diario solíamos ver en dirección a esa bodeguilla. También nos llamaba mucho la atención los hermanos de la simpática "Nona" del Arroyo de San Lorenzo, que solía pasar con una garrafa de aquellas de envoltura plastificada y otras veces con una pipeta de cristal que en algunos sitios les llamaban "botijos". Como en todos establecimientos de aquellos tiempos, la libreta y el "apunta" funcionaba y muchos pagaban por meses nada más cobrar.      

Recuerdo que el llenar una botella de aquellas esmeriladas de tres cuartos, "de mitad y mitad" (24 y solera), valía dos pesetas. Y era muy normal que cualquier padre que se quedase en su casa se tomara dos botellas,  y a veces hasta tres. 


"EL DANUBIO AZUL"

Y es que lo de "EMPINAR EL CODO", no era sólo cosa de las tabernas y las piqueras, había gente que en privado empinaba el "EL CODO". Nunca olvidaremos un día alrededor del año  1950, en que según parece don Carlos Benedk Bernaldex, aquel "franchute" que con su espectacular barba, había dado una conferencia en la Real Academia de Córdoba, sobre el papel que representaban Hungría su país, y España, en la cultura de occidente. Quizás para celebrar su nombramiento como miembro honorario de la Academia, vinieron familiares de Hungría y de Austria, de donde era su señora, Alicia Bernaldec Fanobita.

De los balcones de su casa, sólo se solía oír algunas veces el ruido de la máquina de escribir que sonaba muchas veces hasta altas horas de la noche, solía utilizar. Era lo razonable pues al parecer era corresponsal de prensa y ella profesora de francés. Este matrimonio se había afincado en Córdoba después de la II Guerra mundial, huyendo del "Telón de Acero", aquella zona del centro Europa, que bautizó Winston Churchill con este nombre.

Pero aquel día en que dió la conferencia, fue distinto, de buenas a primeras por los balcones de las casa, se oyen unas voces acompasadas que cantaban a "capela" una especie de música, muy bonita pero que no entendíamos para nada su letra.  Tuvo que ser Antonio "El ciego" el organista que pasaba para la Parroquia de San Lorenzo, el que nos dijo al pasar que se trataba de una buena música, nada menos que el  VALS EL DANUBIO AZUL. Y además el organista, se paró un rato con nosotros y después de escuchar por unos momentos,  nos confirmó que se entonaban muy bien.

Pero después del Vals, ya vinieron otras cosas y sonaron otros gritos peor acompasados, y hasta algunos gritos como "viva", y todo aquello nos hizo presumir de que esta gente daba la sensación de que habían "EMPINADO EL CODO". Sería la "Chari" Rosario Roldán, que era la muchacha que limpiaba la bodeguilla, la que nos dijo que sólo se habían subido "DOS LITROS DE VINO DE 16. Lo dicho, aquello fue un espectáculo para aquella calle que después del trasiego de la gente que iba y venía por la mañanas a la Plaza y la chavalería que iban y venían a los Colegios, la calle estaba casi siempre en silencio,  y sólo se escuchaban los golpes que el latonero, Antonio Martínez, le pegaba a los culos de las cacerolas y ollas, que tenía para arreglar.


"EL CANARIAS"

También recordaremos a un tal "Robles" Manuel Robles Montilla, que vivía en el "Picadero" y que como si fuera una proeza, se fue a la "mili" de marinero. Venía con una ropa de andar por el barco, y que en la gorra ponía "CANARIAS". De cuerpo era bajito, y con su traje de marinero completito, se podía considerar como un modelo adelantado, de lo que en los años 1960, 70 y 80, serían los trajes de comunión. Pero el tal "Robles" que al parecer había "EMPINADO EL CODO" en la piquera de Casa Ordoñez, a donde solía ir, empezó a hacer piruetas en el aire y dar saltos para todas partes. Con la gorra por el suelo, y el dando volteretas, llegó a caer ante los aplausos de los nenes, encima de la tapa del alcantarillado  que existía en la puerta de Guillermo el guarnicionero, en donde al parecer se debió dar un golpe en la cabeza, que le hizo perder de momento el conocimiento. Juanito Calero, (si el mismo que en 1939, le encargó la imagen de la Paz y Esperanza, a Juan Martínez Cerrillo por el precio de 1000 pesetas), siempre que había jaleo en la calle, se asomaba a su balcón, y en esta ocasión al ver al marinero aturdido, gritó: "Amoniaco, amoniaco, y veras que pronto se despierta".  Rosario, la mujer del guarnicionero, sacó un bote de este liquido y con un hisopo de trapo, le pasaron el olor a "amoniaco" por la nariz y enseguida recuperó la conciencia. El amoniaco era muy utilizado para quitar los efluvios causados cuando se "EMPINADO EL CODO". El marinero una vez recuperado, buscó su gorra y salió pitando para su casa.

Al poco tiempo lo volvimos a encontrar en la Calle de la Plata, vendiendo avellanas y le sacamos la conversación de la marina, en el sentido de decirle: -Robles, porque te fuiste a la marina y el nos contesto- Fue mi padre, el que me dijo que me fuera a la marina, de esa forma tenía oportunidad de ver el mar y además tenía dos años la comida asegurada. Así de sencillo era este buen hombre.


"LAS CONSUEGRAS"

En la Calle María Auxiliadora en casa de "Lola la Pecosa", vivía una madre y una hija, la muchacha era una joven exquisita, con unos modales muy edificantes. Su madre no era mala persona, pero tenía una debilidad, cual era que cada dos por tres cogía un jarrillo de lata que tenía y cruzaba a la Taberna de la Sociedad, Pepe el tabernero, o quien estuviera en la barra, ya sabía de una vez y otra lo que tenía que echar en aquel jarrillo de lata.". Su hija Loli, se había echado un novio, y la madre del novio que era viuda vino a pedir la mano como era costumbre en su Pueblo de Dos Torres. Era el mes de noviembre de 1964, la madre del novio se bajó del taxi que la trajo desde la Huerta de la Reina, cerca de las Destilerías Repullo. Venía  acompañada por su hijo, (el novio), que como era costumbre en el pueblo no podía estar presente en la petición.  La madre del novio, al entrar por primera vez en la casa de la novia, se extrañó ver una vivienda al fondo del patio, donde un perro y un gato, eran los únicos acompañantes de su consuegra. Remedios, que así se llamaba la madre de la novia, salió a su encuentro, y despues de saludarse, pasaron al interior de la vivienda, estaban solas, con el perro y el gato. 

Nadie sabe lo que pasó pero a las dos horas de haber estado "dialogando" ambas consuegras, salieron poco menos que a la calle "CANTANDO ASTURIAS PATRIA QUERIDA", la madre de la novia en su celo de ofrecerle lo mejor a su consuegra, les dio "POR EMPINAR EL CODO", y beberse varios jarrillos de aquel liquido que ella solía comprar en la taberna. El coñac y sin comer, se ve que  hizo su efecto, ya que se bebieron por adelantado, toda la bebida que les pudiera corresponder en cualquier celebración de la boda. A la mujer de Dos Torres,  para volver a la Huerta de la Reina, hubieron de llamar al coche de la Casa de Socorro para su transporte  y con toda seguridad le darían varias  friegas de amoniaco, que era que solían hacer algunas veces con los habituales del alcohol. Aquella anécdota simpática sólo faltó que la hubiera comentado cualquier Juan y Medio en la Televisión.    



"PROHIBIDO CANTAR BIEN O MAL"

Era el año 1973, y unos cuanto compañeros del trabajo fuimos de perol a la zona llamada de los Sifones, zona que hoy está totalmente inundada, formando parte del Pantano de Navallana. Allí solía ir mucha gente de perol en la época del verano por la posibilidad que había de poder bañarse. Pero en invierno, esa zona solo era atractiva como lugar bonito del campo y por la posibilidad de coger espárragos.

Habíamos acudido al perol,  Antonio Herrera, Antonio Fuentes, Rafael de Toro, Vicente Rojo, Pepín Luna, Manolo Herrera, Rafael Ojeda y unos cuantos más. El que se hizo cargo de la intendencia del perol fue Antonio Fuentes, que con Rafael de Toro de ayudante, se bastaba para guisar un buen arroz.  Cuando nos estábamos preparando para dar una vuelta y buscar algunos espárragos, en ese momento vimos llegar un taxi que era conducido por uno al que decían "El Carrataca" y del coche se bajaron tres animosos hombres, que aunque eran relativamente jóvenes, sus rostros tenían el sello del sol y el clima en plena calle, al tratarse de albañiles de profesión. Establecieron su perol un poco más arriba de nosotros,

Yo al pronto no los conocí, pero cuando fueron llegando y soltaron la garrafa grande que portaban y unas cuantas bolsas, enseguida me di cuenta que eran conocidos y próximos a mi calle. Efectivamente eran Rafael Tapia "El linterna", Diego Cordón "El plomo" y el simpático Leones "El sevillano", buenas personas y grandes aficionados al cante. Se despidieron del taxista con un "hasta luego" señal inequívoca de que iba a volver a recogerlos.

Estos amigos eran clientes de varias tabernas del barrio, pero en especial de la Paz de San Agustín, en donde por aquellos tiempos se recordaba mucho a los Birundis. Nada más llegar y decir a lo lejos unos buenos días, se echaron "un chupito", y se colocaron alrededor de la garrafa y se entrelazando los brazos a la altura de los hombros y empezaron a cantar.

Nosotros nos fuimos y los dejamos cantando, pero a las horas que echamos en buscar una manilla de espárragos, cuando volvimos seguían cantando en la misma postura. Le preguntamos a Fuentes que se había quedado guisando el perol y nos aseguró que llevaban toda la mañana cantando y solo paraban para beber vino. Efectivamente cantaban por turnos rotativos y cuando les parecía se paraban a tomar un vaso de vino. Fuentes nos aseguró que ya se debían haber bebido casi la mitad de la garrafa que debería ser de una arroba.

Nos paramos nosotros para comer y entonces Manolo Herrera, le preguntó a uno que si no comían y dijo "luego".  Aquello era todo cantar y beber. A la caída de la tarde uno de ellos medio se derrumbó, pero los otros siguieron cantando. Entonces  Fuentes se preocupó de que comieran al menos un poco de ensalada, cosa que sólo hizo uno de ellos. Al final y con el vino que tenían dentro de sus estómagos se quedaron durmiendo y Rafael Toro, los tapó con una manta que llevaban.

A la hora o cosa así, llegó el taxista, fue el mismo cargando las cosas que no las habían tocado prácticamente y mientras ellos iban al arroyo a refrescarse nos dijo el taxista: "Estos casi todos los domingos hacen esto, les gusta el vino y el cante, y como en las tabernas ya no los dejan, pues se vienen al campo en donde no molestan a nadie. Antes iban a Casa de un tal Pepe el Habanero por San Agustín, pero de allí los echaron, cuando pusieron el cartel de "PROHIBIDO CANTAR BIEN O MAL", Estos tres hombres, estaban deseando que llegara el domingo para cantar y  "EMPINAR EL CODO".


"EL COCO"

Cuando llegamos a Córdoba, y al otro día le pregunté a Pepe González, por la costumbre que tenían esos tres conocidos y clientes de irse al campo todos los domingos, y entonces el tabernero me indicó: "Es que en la tabernas han prohibido cantar bien o mal" y a ellos que le gusta mucho el cante, se suelen ir todos los domingos, a cantar y a hartase de vino. Y luego el lunes a trabajar.

Entonces yo le dije: "Pepe, es que unos 20 medios por cabeza es mucho vino, y entonces Pepe, me contestó: "Manolo para la gente que bebe vino, tomarse 20 medios en el campo, no es una cosa especial. A uno que venía por aquí con el Polo, y que le llamaban "El Coco",  le llegué a poner un día  32 medios desde la 12 horas hasta las 19 horas, y lo sé porque en aquella ocasión estaba parado y se los apuntaba con una rayita, y me los  pagaba cuando cobraba el paro.

Y Pepe me siguió diciendo: Los Espejo, Los Morrugares, Los Fimia, Los Barrilero, los Parritas, los Fernández, los Santos, los Pérez, Los Chenchos,  los Soler, los Navarro, los Varo, los Álvaro, los Misa, los Sánchez, los Gordillo, los Estévez, los Luque, los Polo, los Naranjo, los Quiles... todos han bebido todo el vino que han podido, pero es que en todos los barrios hay casos de gente que bebe mucho vino. Otra persona que bebían mucho vino eran los plateros "Hermanos Zampas"  pero se ahumaban y apoyaban la cabeza en el mostrador y con un rato que dormitaban se despertaban dispuestos a seguir en la brecha. "EMPINAR EL CODO", es una cosa que sabe hacer mucha gente.

En la Taberna "EL SEIS" de Duque de Hornachuelos, había un barbero que se llamaba CHUMILLA, y era hermano de un cura de San Miguel. Contaba el "Gordo Más" el dueño de la tienda de zapatillas que había en las Tendillas, de que una vez fue para que le afeitara muy cerca de la hora de cerrar..  Al llegar a la barbería vio que no estaba CHUMILLA, y se llegó  a la taberna a por él. No bajó muy contento el "GORDO MAS", con el barbero que se traía para que le afeitara. No obstante y porque le hacía mucha falta empezó a afeitarlo, y cuando llevaba media cara afeitada, y al ver que se había parado,  se levantó del asiento, pues había comprobado que el barbero, se le quedaba durmiendo de pie. Eso lo contaba "El Titi" Alfredo Ruiz, que era el fotógrafo que estaba por debajo de la taberna y que tampoco se lo juntaba en el pecho. Y es que en aquella taberna del seis se "EMPINABA EL CODO".



"ESTOY EN CAMINO"


En política y entre compañeros de partido es frecuente que se den "CODAZOS" unos a otros, pero al final los más hábiles, los más constantes en trepar hasta con los "CODOS" son los que ocupan los puestos de poder e importancia.

La famosa Puerta de la Mezquita-Catedral por que se iba a habilitar para que entraran las cofradías, está siendo objeto de disputas políticas interesadas, más que nada por  hacerse ver en algo, que no sea arreglar el paro y su posible responsabilidad en el retraso que tiene Andalucía. Aquí un ente hibrido llamado UNESCO, ha dicho aquí debo mandar yo, y mientras los niños se le mueren en África de multitud de enfermedades y de hambre, una élite de enchufados políticos de los partidos, que se refugian en esos despachos con aire acondicionado y bebiendo agua mineral, se dedican a averiguar el sexo de los ángeles. Todo lo convierten en su "patrimonio" pero del hambre del tercer mundo, eso que lo arreglen las ONGS.

Esas puertas de la Mezquita-Catedral que dan al Patio de los Naranjos, antaño estaban previstas de unas cristaleras, de las que hay multitud de quejas de los cronistas de la época, porque los cristales eran el blanco de todas las piedras, que a los nenes que pasaban por allí, se les ocurría tomarlas como blanco para sus gamberradas.  Igualmente las hemerotecas nos hablan de cronistas que denuncian el deprimente estado en que se encontraba el mismo Patio de los Naranjos.

Afortunadamente el edificio se fue acercando al turismo, sin olvidar para nada el culto habitual de la Santa Misa, que desde el año 1236, se viene celebrando todos los días.  Y ello ha posibilitado que desde mediados del siglo XX, que una plantilla cercana a las  100 personas, entre trabajadores, restauradores y personal de vigilancia, tengan al edificio en perfecto estado de revista.

En el año 1972, en los huecos de la primitiva Mezquita de Abderramán-I, que daban al patio, se decide colocarles unas celosías de madera de cedro, que fueron encargadas a don Rafael Lahoz, el cual se inspiró para su dibujo en una celosía de la ampliación de Al-Haken II. Pero aunque el proyecto fue de Lahoz, el dibujo de las citadas celosías fue realizado y firmado sólo por su maquetista Eulogio Blanco, y el trabajo en madera se le encomendó al artista cordobés Moreno Anguita. La primera celosía se colocó a finales del 1972, y las otras tres, al año siguiente. Hay que destacar que todas las piezas del conjunto forman como un auténtico rompecabezas, todo engarzado y pegado, no lleva ningún clavo, ni guijarro alguno. Estas celosía tienen un espesor aproximado incluido el cristal de un "CODO", medida constructiva fundamental en el edificio.

Francisco Alcalde, actual Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba,  cuando estaba al frente de la Agrupación de Cofradías, el mismo pidió muchas veces que las Cofradías de Semana Santa, pudieran acceder de forma regular al interior de la Catedral. Pero los políticos "relativistas" dirán "pero eso eran otros tiempos" y efectivamente era así.  Francisco Alcalde era un hombre de CAJASUR, y por tanto comía de la mano de Miguel Castillejo, que era la persona que lo orientaba, pero ahora que el barco de CAJASUR, se fue a pique, el amigo Alcalde, se ha montado en otro barco, y obedece a lo que diga su capitán,  aunque sea lo contrario que tantas veces defendió. A eso se llama "PLEGAR EL CODO" al que te paga.

La agrupación de cofradías, pedía que se habilitara una puerta llamada del Pilar, para que pudieran los pasos acceder al interior de la Catedral. Hay que decir que esta puerta la segunda de la Mezquita de Ab-Aderramán I, en su día ya estuvo habilitada para la entrada de las procesiones de Semana Santa, por cierto se llama del Pilar, porque al final de esa nave y muy cerca a donde está el enterramiento de Luis de Góngora, hay una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, posiblemente de las más pequeñas que puedan existir en España.

Para acceder a la petición formal  que hacía la Agrupación de Cofradías, se le encarga a los arquitectos mantenedores del edificio que estudien un proyecto que sea viable con mantener al máximo la citada celosía. Es decir que en ningún momento se ha pensado en quitar la celosía. De esta forma se salía al paso de las denuncias ante la Unesco del hijo del arquitecto que se oponía a que quitaran dicha celosía alegando que dado el tiempo que llevan puestas, constituyen ya un elemento del propio edificio.

Por lo que nos han contado desde la Agrupación de Cofradías, el arquitecto Sebastián Herrero, del equipo de arquitectos mantenedores, ha elaborado un proyecto en el que la celosía en su totalidad permanecerá todo el año tal cual está y sólo en la Semana de Semana Santa, es cuando se abata en forma de dejar paso a los desfiles procesionales.

El proyecto presentado por este joven arquitecto, había puesto de acuerdo a todos, incluidos Junta de Andalucía, Cabildo y Cofradías, pero he aquí que llegan las elecciones y a la señoras Rosa Aguilar, que en su época en el Ayuntamiento de Córdoba, tiraba murallas romanas porque si y sin que mediara nadie, da marcha atrás en lo que había dicho la propia Junta y deciden consultar a la Unesco el tema de la puerta. A Paco Alcalde, el llamado "traidor" por sus antiguos compañeros de cofradía, y a su jefa la itinerante política Rosa Aguilar, le decimos que porque no acuden a la ONU, a la UNESCO, o a quien sea, para acabar con el paro en Córdoba. 

A la señora de "Ciudadanas y Ciudadanos", le recordamos la famosa Muralla Romana, del antiguo solar de la Maderera, que ella autorizó para que se derribara sin escuchar ni consultar con nadie. Me contaba un antiguo compañero de ella en el partido comunista, que cuando el alcalde Julio Anguita convocaba a su grupo a alguna reunión, ella nunca estaba a tiempo, y entonces ante la desesperación del califa rojo, éste la llamaba por teléfono y ella contestaba: "ESTOY EN CAMINO". Por cierto muy cerca de donde se derribó aquella Muralla, que trajo cola en Córdoba, se hicieron unos pisos muy confortables por el constructor Simón Serrano, con proyecto de Rafael de Lahoz.

Puede que una de las veces en que Rosa Aguilar, pudiera tardar,  estuviera adquiriendo el DUPLEX, que en ese edificio le vendió Simón Serrano. El "papelito" de Paco Alcalde, es diferente, éste ha pasado de ver los toros desde el confortable "PALCO DE CAJASUR, que le dio toda su vida y hacienda, a esta aventura política en la que se ha metido, donde los "CODAZOS", los cambios de chaquetas y las traiciones, es el único credo que muchos conocen.

Amigo Paco Alcalde, si el bueno de tu padre viviera, te diría un consejo más, de los mucho que te dio. Nunca escupas para arriba, pues te caerá encima.

Por cierto se me olvidaba, esta puerta de la celosía mide de ancha aproximadamente ocho "CODOS", de los mismos que sirvieron de base para construir la Mezquita  Hablando de medidas diremos que el ancho de la Puerta del Arco de Bendiciones, equivale a la anchura de la "azuda" de Casillas..

"CODOS PARA JAPON"

Por cierto ahora que los políticos están tomando un relevancia importante, bien por lo que destruyen o por lo que construyen, según el criterio de cada uno.

Al final de toda historia no puedo dejar de mencionar el "CODO" en aquel trabajo profesional de primera categoría, que de forma habitual realizaba Rivas Bueno, un profesional como la copa de un pino, que en su época de la fábrica (Cenemesa-Westinghouse), a él por su capacidad y eficacia le tocó cortar la mayoría de aquellos desarrollos, en chapa que formaban un conducto de fases aisladas. Los CODOS, eran los más difíciles, pero el amigo Rivas, lo solucionaba todo. El, era un profesional del 10, y se esforzaba en todos momentos. Por toda España, por China, Por Japón, por Francia, y muchos países más, están funcionando todos estos conductos de fases aisladas. También es bueno recordar aquí a Tomás Blanco Requena, el trabajador que con un mazo en la mano, conformaba con elegancia y profesionalidad, la mayoría de estos tubos o conductos. Cualquier conducto tenía muchos despieces, pero también tuvo muchos CODOS; pero en aquella sección de Chapistería se construían con toda naturalidad, gracias a los grandes profesionales que allí existían. Era una sección en donde abundaba el compañerismo y solidaridad; para nada se dieron los casos de "auparse" a "CODAZOS".

.





118 comentarios:

ben dijo...

Amigo Manuel:

Cuantas discrepancias tengo,respecto a la Mezquita.En fin espero que no te enfades.Ya lo
iremos viendo.

Por adelantado,nuestra Merzquita,es tan importante que cuantos más criterios internacionales
se tenga sobre ella mejor.Piensa lo que significaría que se cometiera un error y se supiera
internacionalmente.Piensa que el culpable,fuera la acción precipitada de un obispo,de un
cofrade...Sería imperdonable.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:



Es de agradecer tus comentarios, pero que hábil eres siempre, ya que te refugias en "frases hechas" o que dice todo el mundo. Aquí hablas de Obispo y Cofrade, como si ellos fueran nunca a hacer ningún daño.

Cuando la Mezquita-Catedral, estuvo en el mayor peligro de la Historia fue cuando llegó a España, la "Ilustración" que trajeron los vecinos de al lado, esto es los franceses, que arramblaron con todo y más.

El otro día en la televisión de los españoles, echaron un reportaje sobre el general Wellinton, y un heredero mostraba una serie de cuadros que este general ocupó a los franceses, que eran obras de arte españolas, y que se las iban a llevar para Francia, luego la corona de España, en agradecimiento se los donó.

Son esta gente y posiblemente aquellos que quisieron bombardearla, durante la guera, a los que hay que quizás habría que temer.

Y no a un obispo o un cofrade de cualquier hermandad que desde el año 1236, la mantienen en pie y cada día más bonita.

No te refugies como siempre en "organismos internaciones", pues si sabes algo de política, los que mandan ahí son los mismos de siempre los americanos, los rusos y los chinos. El resto, está a llevarse bien con ellos para no perder el favor de las exportaciones y es que la "pela" es lo que mueve la política.

El otro día una vecina de la Calle las Parras, estaba preocupada, pues en su casa que todos los años lo presenta al concurso de los Patios, quiere hacer un cuarto de baño, y dice la pobre que como la Unesco, ha declarado a los patios Patrimonio de la Humanidad, tiene que pedir permiso para obrar su cuarto de baño.

Pero es curioso que para nada te has parado a comentar el derribo de la muralla romana, que autorizó Rosa Aguilar, para ustedes los que estaís "en estado hibrido" no hay nada más enemigo que la Iglesia y los cofrades.

Con lo poco que hablais se os ve el plumero a la legua, que equivale a un montón de CODOS.


Saludos






ben dijo...

Amigo Manuel:

Estoy de acuerdo contigo en el daño tan enorme que los franceses(Napoléon) hicieron al patrimonio artístico español y sobretodo al eclesiástico.En el museo del Louvre,hay muchas muestras de ello,en Salamanca expoliaron todo lo que pudieron,por todas partes.Pero ese no
es el tema.

Como tú,soy creyente,vaya esto por delante.Pero si se analiza algo hay que dejar los sentimientos religiosos,todo lo que se pueda.Estamos hablando de un monumento como la Mezquita
donde intervienen muchos intereses y sentimientos.Hay el Obispado,el Cabildo,el Ayuntamiento,
las Cofradias,la ciudadania,las entidades internacionales...En fin muchos intereses de toda in
dole,que van de lo meramente económico,hasta lo religioso.A veces hasta se pueden mezclar.

Si quieres afino en el vocabulario y en lugar de decir cofrade,digo Cofradias,vale.Pero hombre
que seas tan sensible para eso y no lo seas para vocablos tan ofensivos como el de "charnego",
que repites continuamente,la verdad no lo entiendo.

A lo que vamos:la CELOSÍA,es una obra de arte ya incorporada plenamente,como tal se merece
un respeto y que se toque lo mínimo posible,nada de pruebas de feria de quitar y poner.No creo
que nadie quede para la historia, como el destructor de esa obra de arte,por un descuido.

Saludos.

equis dijo...

He empezado a leer y todavía no he terminado el texto, pero me he encontrado con dos cosas interesantes, y ya hay comentarios.
En primer lugar me he encontrado con la palabra "halagándola", y me ha recordado lo que pasó en un juicio.
Se estaba celebrando un juicio por un asunto de cosa sexual, y el juez le preguntó al testigo, que como había sucedido eso, y el testigo contestó que " a la gandola", y el juez rectificó al testigo diciéndole que era "halagándola". El testigo completó el asunto diciendo: Usted también Sr Juez.
En fin , ya se ve como las cosas se complican, especialmente si no se afina en el lenguaje..
Que es lo mismo que le pasa al Sr Ben, con eso de los expertos mundiales.
Hace algo más de un año, invitaban al País Vasco a unos expertos mundiales que eran solucionadores de conflictos, para solucionar lo que se llamaba el conflicto, e invitados por los que provocaban el conflicto. Pues ya por lo que se ve no hay conflicto, sin que los expertos esos hayan hecho algo, es más el dirigente máximo actual de los creadores del conflicto, ha recomendado a los del conflicto catalán que van muy deprisa, y que eso es malo.
Yo soy un experto también, y me gustaría que el Sr Ben me promocionara. Desde luego cobraría, y le daría el tres por ciento al Sr Ben.
Mi experiencia se puede resumir entre otras cosas , en cuando se decía: "Por el imperio hacía Dios", que ahora lo actualizaría con el eslogan: "Con la independencia hacía el Estado del Bienestar". Y todo el mundo tan contento, los pensionistas cobrarían poco, los que ganan sobre los mil euros seguirían igual, los parados ya se vería lo que haríamos con ellos, pero yo y el Sr Ben viviríamos un poco mejor.
¿ Quienes son esos expertos?
¿ Saben más que el Sr Estévez sobre la Mezquita?
¿ Quien descubrió la palabra charnego?
Voy a consultar la palabra charnego en la RAE.
Cundo lea completo lo de los codos ya comentaré lo que me parece , aunque al leer solamente el principio me ha gustado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El Sr. Ben, se`´a de esos creyentes "mea pilas" que lo único que estaban era para sacar provecho de las sacristías, y que luego llegó la izquierda que les prometió, esto y aquello, y se les abrió por así decirlo el .......todo.

La izquierda en España y con los comunistas de por medio, lo único que intentaro es borrar la idea de Dios, acabando con los templos y con los curas, esa fue la experiencia que quedó de aquella guerra, y está en las hemerotecas.

La quema de Iglesias, conventos, y lugares religiosos, no fue invento de Franco, pues antes de que él apareciera, ya estaban en funcionamiento.

Admito, que no puedas contestar al tema del "dado", pero muchas veces no intentes poner opiniones que tú muchas veces ignoras.

Aquí estamos hablando de los "CODOS" y bueno sería que se hablara con algún respeto, de la institución que ha cuidaddo de la Mezquita-Catedral, con un apasionado interés.

Veo que no has leído lo que he puesto de las celosías, y además no tienes ningún dato sobre ellas. La celosía fue una solución digna desde el punto artistico para evitar que los "nenes" tiraran piedras a las antiguas celosías de cirstales.

He explicado todo su proceso y tengo incluso el coste, pero que no lo facilito, para aquellos "copiadores" que todo lo copian.

He dicho por activa y por pasiva, que la reja quedará intacta, y solamente se hará abatible con motivo de la entrada de los pasos, todo lo que se hable al respecto, me suena "a gilipoyez".

En la entrada hay algunos comentarios simpáticos de aquella Córdoba, pero tú, no, tú vas en buscas del obispos y de los nazarenos, y eso demuestra que eres un hombre "inmerso" en la "relatividad"! que nos rodea. Contigo no se podría ni siquiera para haecer una torre de esas que haceis los "catalinos" que es la única forma que teneís en algo en la vida. Además y para que pases otra fatiga, esa costumbre fue introducida por un personaje de la Mancha, muy cerca de la ciudad de Ciudad Real.

Todo lo que teneís suena a "Hueco" o lo que es igual a vacío, pero ahí estás tú, que quieres "dar consejos sobre lo que se deba hacer" en nuestra Mezquita-Catedral. Creo sinceramente que hasta Almanzor que era poco creyente se debe reí de lo que algunos de ustedes dicen. Aquellos árabes amaban la Mezquita, y se deben sentir orgullosos de que como monumento, los cristianos la han conservado de forma maravillosa.

Y es que ellos con sus locuras de Almohades y otrras sectas más ortodoxas, acabaron por ejemplo con Medina -Azahara y multitud de monumentos que estan enterrados en el olvido.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

A mi amigi San Martín:


Le contesto, porque con independecia que puedads estar en contra de alguna de las ideas que expone, "EL LAS EXPONE", no como otros que o la expresan de forma confusa sin saber lo que dicen, u otras que en lo que hablan no apuestan ni el sinple botón de una bragueta,

He querido acabar con EL CATALINO, porque los ultimos acontecimientos, non llevado a un escenario que ha y que estudiar.

Cierto sector de la Comunida Económica Europea, habla y habla de lo que ya la izquirda avanzó: "La Multiculuralidad". omunistas de la llamada coalición Izquierda Unida, culpan de estos actos de bombas y explosiones para matar a inocetes, a Israel.v es que a falta de no tener idea, bueno es echarle siempre la culpa al mismo.

Los judíos tendrán muchas culpas en el movimiento mundial del asunto que coordina el mercado del trabajo Ellos tendrán la culpa de otras cosas, pero asegurar que de esta masacre es mucho decir:

Sino que se lo pregunten a la "a la pasota" Rosa Aguilar, cuando en Córdoba, inauguró la Plaza de las Tres Culturas, los comunistas que no quieren a nadie, pues su único vinculo es el ODIO, hicieron la Plaza para ganar como adeptos a su voto "a todo aquel que viniera de donde viniera"

Confio que el maestro Sanmartín, recuerdo todavía a su padre, sepa darme unas razones que justifiquen que el amigo Ben sigue siendo un personaj ·hibrido" reao de las últimas palabra de Arturo Más.

Pongo el acento en Más, porque para mi, es más cantidad que persona.


Saludos a todos, y que el Córdoba gane.



equis dijo...

Sr Estévez:
En eso del dado, aunque no soy el preguntado te voy a dar datos del infinito.
El infinito es un concepto matemático.
¿Entre el dos y el tres, en ese intervalo cuantos números reales hay?
La respuesta es infinitos números.
¿Y entre el tres y el cuatro?
Pues infinitos también.
Ya la cosa no suena bien, ya hay dos infinitos y así podríamos seguir, hay muchos infinitos.
El dado, ¿ Cuanto pesa un dado de densidad infinita?
¿Cuántos dados de esa clase hay?
¿El espacio es infinito , o no?
Si es infinito. ¿ Cuantos espacios infinitos hay, de acuerdo con lo expuesto de los números?
Así se le pueden hacer preguntas al Sr Ben. Una más concreta.
¿ Cuantos catalanes saben, por qué el Sr Mas actúa de una forma y no de la contraria?
¿Cuántos catalanes puros y charnegos saben estas cosas?
¿ Por qué La Vanguardia se apellidaba española?
¿Por qué La Vanguardia dice ahora cosas contrarias a las que decía hace unos pocos días?
El Sr Aristóteles decía que en un espacio finito no cabe un espacio infinito. El Aristóteles citado no es un jugador de la Selección brasileña de fútbol, que jugaba allí en el pasado. Estaba equivocado, por lo que todas las cosas que dicen los sabios puede ser que no sean correctas.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:

¿Abatible la celosía para qué?.

Esta Semana Santa,como consumidor de procesiones de forma razonable,he visto varios pasos en la Catedral.
El clima fue estupendo,una gozada de noche,terminada comiendo gambas e ibérico,hasta las tantas.Los nietos correteaban por el patio de los Naranjos,se divirtieron mucho,con el fondo
de las bandas.Los pazos entraban y salían,con los nazarenos,pero el público no podía entrar.

Sensible,como soy a todo lo que es arte,me preguntaba si ya no era suficiente con lo que veía.
Para qué más y poner en riesgo una obra de arte.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:

El 99% (exageración)de los catalanes sabemos que quiere el sr.Mas:gobernar.Lo que pasa es que
unos no quieren que gobierne y otros lo contrario.Al final todo está en manos de la CUP.
Pero el asunto es, celosía de feria o celosía quieta.

Si que son importantes los organismos oficiales mundiales.Un informe negativo de ellos y se acabó el chollo del dinerito de la entrada.Lo mismo ocurre en bolsa,un informe negativo y a correr con el dinero a otra parte.
Saludos.




equis dijo...

Sr Estévez:
Lo del Sr Ben es de una falta de memoria inexplicable.
Dice que el Sr Mas lo que quiere es gobernar y se lo asigna al 99% de los catalanes. Que es lo que ha estado haciendo hasta ahora el Sr Mas, que cada día convoca nuevas elecciones y cada vez saca menos votos.
Con respecto a la celosía, te diré que siendo pequeño, mi madre quería que su cocina tuviera horno, y contrató a un albañil ( arquitecto) para que hiciera la obra correspondiente en la cocina. Adosado a la cocina hizo el hueco del horno, tangente con uno de los fuegos de la cocina, y puso unos ladrillos refractarios separando el fuego del horno.
El calor no llegaba al horno, y mi madre no usó nunca el horno. Le servía como alacena, allí dejaba los estropajos, y otros dispositivos de las cocinas.
Una cosa parecida es eso de la celosía.
La celosía no sirve para nada, lo mismo que el horno de mi madre.
Pero voy a proponer un negocio para sacarle partido a la celosía.
La celosía se deja como está, y aprovechemos la experiencia del 3% como fundamento de los negocios.
Los pasos entran en la Mezquita y se dejan dentro. El Sr Ben ha escrito pazos, y eso me recuerda al anterior jefe del estado preconstitucional, que como mi perro le tenía cierta manía a las ratas.
Los curas se ponen de acuerdo con las cofradías y le van a dar el 3% de los ingresos que se van a producir. Dentro de la Mezquita se organiza una competición de saetas, y la entrada se pone en principio a 5 euros.
Alrededor del paso se ponen unas mamparas a cuyo cuidado estarán los cofrades, y dentro del recinto sillas para oír cómodamente las saetas. El precio de ocupar esas sillas ya es mayor de los cinco euros.
El precio es variable, más barato el de la Virgen de las Angustias, y más caro el del Silencio. Eso es consecuencia de las llamadas clases sociales.
Pasado cierto tiempo esos recintos de sillas será una cosa parecida al palco del Bernabéu, o para que no se enfade el Sr Ben, el palco del Nou Camp. Y ya están solucionados todos los problemas, esas organizaciones internacionales dirán que eso es una cosa cultural, como los famosos Patios, habrá de reservarse alguna silla para ellos.
Los amantes de la celosía, estarán tan contentos y no hay que reservarles ninguna silla, se sientan en los escalones que hay en el Patio de los Naranjos, en el suelo, y contemplan extasiados la celosía, y si en Semana Santa llueve , pues se mojan, pero no se darán cuenta a causa de su éxtasis.
El mezclar las gambas y el jamón de pata negra es una cosa que incomoda a las dos culturas, judaica e islámica, según cuenta su experiencia el Sr Ben, y eso son cosas que no deben hacerse.
Al final se van a enfadar y le van a seguir dejando la Mezquita a los curas.
Perdón por haberme alargado tanto.
Me voy a meter con los curas. Dentro de lo de las sillas se ponen unas sillas más lujosas, como los antiguos reclinatorios.
Es que soy ya tan viejo, y tengo a Dios gracias tan buena memoria.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Es que desde que estas en cataluña has perdido a mi juicio esa especie de clase que siempre se ha tenido en Córdoba.

Mezclar las gambas y el pata negra como tú dices con la Semana Santa, es mostrar la poca sensibilidad que tienes en una Córdoba, que respeta su Semana Santa.

La distancia sin duda te hace hablar cosas in-conexas, o a lo mejor, son producto de una total total ignorancia.

Actualmente y dado que las procesiones, tendrían que entrar y salir por la misma puerta, es decir la Puerta del Arco de Bendiciones, y eso supone un gran inconveniente en orden a la fluidez de los pasos en sus recorridos. El tiempo está calculado y todo.

Pero al entrar y salir por otra puerta como se pretende, ahorraría la mitad del tiempo.

Nadie habla de que la gente entre o no a la Mezquita-Catedral, sino de que haya fluidez en los recorridos y estos no se hagan eternos.

Lo que ocurre en todo esto, es que hay mucha gente como tú, que sin tener zorra idea de lo que se pretende, o cual es el probrema, te apoyas en "chominás de la carlota" para hablar por hablar.

Si tú tan siquiera tuvieras una idea de lo que pesa la citada y discutida celosía, te darias cuenta de que no es una cosa que pueda ir de un lado para otro.

En ningún momento en el proyecto que se ha presentado, la celosía se va a quitar para nada de su hueco. Solamente se hará abatible al modo de dos hojas y un fijo de medio punto fijo.

La celosía durante 357 días al año permanecerá técnicamente como está ahora, y sólo durante la Semana Santa, se abrirá dicha celosía que se comportará como una gran puerta de dos hojas y un fijo de medio punto arriba.

Eso es lo que único que se pretende y no otra cosa. Lo que pasa es que Rosa Aguilar, la que se cambió la "chaquetas" por sus cambios de partido. Ahora donde dijeron SI, dicen que van a consultar con el rollo ese de la Unesco. !!Y es que están aquí la elecciones¡¡

Tienes poco estilo de cordobés, tú se ve que eres el cordobés de esa feria que tanto criticas. Hablar de gambas y pata negra en el Patio de los Naranjos, es una orterada.

Como dice Sanmartin que es matemático, existen infinitas formas de ser cordobés, pero creo que será todo un caso raro, la persona que
mezcla las gambas y el pata negra, con el Patio de los Naranjos, yo habré leído unos 30 libros que hablan del Patio de los Naranjos, y a ningún autor se le ocurre citar ese lugar con el olor a gambas, que es propio de la caja de zapatos y el "tren botijo".

"Paco el último", es recorrdado siempre porque era una persona que le daba la razón al último que escuchaba.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

Ya veo que tú no consumes Semana Santa.Las procesiones que entran en la Catedral,como no dejan
entrar al público,lo hacen rápidamente y salen igual de rápido,sin problemas,por la misma
puerta.

Como buen cordobés,una vez vista la procesión,se encamina uno y su familia a degustar la co
cina cordobesa,que para eso existen muchos bares y restaurantes . Además es una vez al año
y el "yayo"(menda) paga todo.No en el patio de los Naranjos,por Dios chico estás al asalto
de mi estilo cordobés.Piensa que cada casa es una República y cada persona un mundo.

El problema está,si todas las cofradías gustan del mismo espectáculo,osea entrar y salir de
la Catedral.No creo que eso vaya ocurrir nunca,para eso está la Junta , el Gobierno del Estado
y otros organismos internacionales.Símplemente decirte una cosa:el impacto que sufre el edi
ficio,en el tiempo de la espera es enorme.Multitud de gente sentados sobre las piedras,con
niños que rompen todo lo que pueden,algunos comen y derraman líquidos agresivos.Claro siem
pre cabe el ir cambiando las piedras por otras más nuevas,al final dentro de 30 años tene
mos otra Catedral nueva.

Mejor no tocar la celosía,mejor no tocar nada.Sólo cuidarla y mimarla.

Saludos.



ben dijo...

Amigo Rafael:
Gracias,por lo de "pazo".Pero puede ocurrir esas cosas,el ordenador tiene corrector en catalán
que no hay manera de cambiarlo,por lo que trabajo a "pelo".

Ya veo,que ni consumes Semana Santa,ni tienes mucho interés por el arte.Me parece bien.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:

Estupendo que tengas muchos libros sobre este tema,se nota en tus escritos.
Yo sólo tengo opiniones,que abusando de tu gentileza,me dejas exponer en este blog.
Seguro que muchas son disparatadas,pero bueno es lo que siento.
Gracias.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Somos muy intolerantes con el Sr Ben.
Ya he dicho anteriormente que cada uno solo aprehende parte de la realidad, porque todos somos distintos.
Tú al tener una mayor formación humanística piensas que todos tienen tus conocimientos, y eso no es así.
He consultado en la RAE la palabra charnego, y dicen palabra con contenido peyorativo de origen Cataluña, y que se refiere al emigrante de otras regiones españolas.
Lleva toda la razón el Sr Ben en mi indiferencia al arte, sobre todo si el arte se resume a esa celosía de la Mezquita. Es lo mismo como cuando decían " No a la guerra" el mundo de la cultura, y esa cultura era la de cuatro o cinco personajes de la cinematografía.
No se debe confundir la parte con el todo. Es lo mismo que los independentistas y los catalanes.
Quien sería el Piyayo, que con el pi por delante le da más categoría.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
He recordado la taberna El Seis de la calle Duque de Hornachuelos, que bien se jugaba en ella al dominó.
Por cierto esa muralla romana que la Srta Aguilar según dices la pasó a mejor vida , ¿era la acera que conducía de la Plaza de Colón a la puerta del Rincón? Por cierto hay en la Puerta del Rincón una esquina de muralla que antes no existía , o no lo recuerdo.
El pi es un número, y el "yayo" un abuelo, por lo que Piyayo debe ser un abuelo con cuadratura.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Con todos los respetos te tengo que decir que te comportas como un auténtico falto de lectura y conocimiento. Tú que hablas tanto de la democracia, tú que tanto hablas de las mayorías, ahora resulta que te agarras a un clavo "ardiendo" para decir que a lo mejor existe una cofradía o varias que no quieren ir a la Catedral. Claro que lo habrá igual que en cataluña hay una mayoría de ciudadanos que no quieren la idea qde independencia, y sin embargo tú Arturo Más, se siente respaldado porque la democracia le ha dado más escaños.

Pero tú con lo agradable que eres, te comportas como "Paco último" que lo que oía al final del cualquier mitin es lo que repetía. Las Cofradias de Córdoba, tienen una asociación y se deciden la cosas por mayoría, y eso es lo que han acordado. Por tanto no añadas más tonterías al asunto, vayamos a tener que decirte, el feriante de la Semana Santa.

El leer libros y contractarlos con la realidad, da una opinión, que te gustará o no, pero es la mía, pero el que no lee, suele tener la opinión "Del últino que oye".

En catalán no hay lugar a la confusión de pazo con paso.

El tema de la Mezquita-Catedral desde cualquier perpestiva, es un tema muy serio, para que tú lo trates, mezclandolo con ese vocablo de "yayo" y las gambas. Aquí en Córdoba, la gente dejó de comer las gambas que tu dices, porque eran las mismas de otras ferias.

La gente aquí de Córdoba, tiene otro sentido de las cosas. Pagarlas las pagará quien sea, pero son gambas de verdad, de calidad.

Córdoba en general se merece un respeto, y para hablar de ella, no podemos acudir a lo que repite todo todo el mundo, por ser como somos, con una calidad que ha sido la que ha "homologado" de forma rotunda al "BUREAU VERITAS", que lo sepas, y Sanmartín sabe de eso bastante.

Ricardo de Montis, el hombre que mejor reflejó en sus crónicas de Córdoba el siglo XIX, nos contaba que a la Feria de Ganado famosa que se celebraba en Córdoba, venía gente importante de toda España a comprar caballos, y le llamaba la atención de que unos negociantes catalanes, lo único que les llamaba la atención de los caballos, no es que fuera de una raza u otra, simplemente "lo que comían". La verdad es que vivir en una feria así, es algo raro, por tanto a la hora de comprar gambas, ten cuidado que los chinos te la ponen de plástico "chupar y tirar" que viene como anillo al dedo a los criterios económicos de los catalinos.

Amigo Ben, la cultura es la que te hará libre, no ese engendro de Arturo Más, que ha heredado todas la "trampas" de Jordi Pujol, y la mala leche de cualquiera que sea malo en catalonia.

No comas esas gambas, pues te saldrá orticaria, e incluso en algún caso hasta paperas.


Saludos




Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Tú de ninguna forma puedes dártela de buen cordobés, cuando apruebas, los que esos "tunantes de la burguesía catalana" pretenden hacer. Ellos ha llegado un momento en que hacen sus números de la "lechera" y creen que siendo independientes, van a tener paz y gloria, sin tener en cuenta "el posible daño" qur todo esto pueda generar en el país, que como se dice con el "aleteo" de "la mariposa" puede ocurrir.

En cualquier cosa desventajosa, en cualquier problema, los grandes perjudicados serán la juventuf y los pensionistas, y a eso hay que apelar, sobre tú que para lo que te interesa hablas de la UNESCO, y para otras cosas ni la mencionas.

El mundo comercial y de distribución está estructurado después de muchos años de funcionar al "unísono" de una forma entrelazada y compleja, favoreciendo a las regiones más dinámicas, pero con el aporte y consumo de todas las demás. Cualquier "ruptura" perjudica a los desprotegidos, los jovenes y los jubilados. Ahora que todo el mundo, habla de un mundo global, el subnormal de Arturo, le da por calentar "los odios y diferencias" para aprovechar lo que él cree una ventaja.

Por egoista, ladrón y sinverguenza, tenias que invitarlo a una fuente de gambas, de esas que llevan ocho ferias por lo menos.

Lo teneís todo, industria, servicios, y muchas cosas más, pero os falta lo principal "clase". Hace falta clase hasta para chupar la cáscara de las gambas.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


La muralla que se autorizó la Rosa Aguilar, era la que estaba en la antigua Maderera de Obispo Pérez Muñoz, y que en su lugar se hicieron unas casas-adosadas, en cuyos locales que daban a la Avenida, han estado bastantes años las Oficinas del Castastro, que ahora los han ubicado en el antiguo Banco de España.

Aquella muralla formó parte de toda aquella zona, incluida el torreón de Carbonell y fueron muchos los intereses que allí se movieron, un concejal del partido comunista disconforme por la marcha de Rosa al partido socialista, diría que el constructor le había facilitado un DUPLEX, yo eso no lo puedo afrimar.

En el derribo de aquella muralla, hubo un juicio, movido todo por Martínez Borgmang. Y llevarón como peritos a Manuel Ocaña y Manuel Nieto. El juicio fue una caricatura del derecho, pues ya estaba todo decidido.

Yo sé que cuando tu vas a la Feria a ver a Finito y a José Tomás, las gambas que comes suelen ser de padrón.


Saludos

equis dijo...

Las gambas que a mi me parecen buenas son las de Huelva, blancas. Las de Padrón nunca las he probado, y las gambas rojas del Mediterráneo no me gustan.
Hoy precisamente un amigo me ha puesto un correo en el que dice que ha estado en Cataluña y se ha traído algunas cosas de allí.
Le he dicho que lo habrá pasado muy bien en esa colonia que es ya una de las pocas que le quedan a Castilla.
Entre esas cosas nombraba a los bogavantes de L´Ampolla, y le he dicho que a esos mariscos como le quiten lo que en inglés significa soy, van a tener poca aceptación.
Debes de ser más caritativo con el Sr Ben.
Nosotros los andaluces que mutilamos a veces las palabras, imagínate , si entendemos que nos van a regalar Bogavantes de la polla, lo que les diríamos.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
¿Quién ha dicho que yo apruebe lo que hace el sr. Mas?

Cuando el corrector está en catalán y escribo en castellano,todo el rato me da error.No lo
miro.

Dar una opinión,no es faltar el respeto a nadie.

Mi estilo es mezclar opiniones(muy serias)con hechos coloquiales.

Mi opinión es que la Catedral no puede soportar tanta carga,como representa el hecho de
pasar todas las cofradías por su interior y menos aún si se aumenta con otros eventos.
Puede llegar a ocurrir,que se tenga que restringir la entrada en la misma en un futuro
próximo,como ha ocurrido con otros monumentos.No creo que esa opinión sea falta de respeto
a nadie y menos que merezca los piropos que me haces:"meapilas","mal cordobés","mal cristiano"
Ha llegado el momento que me tome unas merecidas vacaciones de tu blog.
Mira si soy buen cristiano,que me impongo la penitencia de no entrar ni leer tu blog en un
mes.
Que te vaya bien y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Por la catedral de Sevilla pasan todas las procesiones, que son más que las de Córdoba y todavía no se ha estropeado, la catedral, allí está y La Giralda también.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Manuel:


En primer lugar no tienens que molestarte, en mi intención jamás está en molestar a nadie.

No digo que tu apruebas nada de Más, sino que justificas que si la gente ha votado en la proporción que sea, lo se acuerde es lógico y razonable, sin tener en cuenta que hay situaciones que requiere el voto de más gente.

Ni te he dicho mal cristiano, porque lo primero es que no sé si eres
cristiano o no, ya que eso no me interesa. Te he comentado varias veces el tema de la feria, porque tú "le perdistes el respeto con el comentario del camarero, al decri que "soy cordobés ..... y lo que siga, eso es cosa de feria.

Lo de pazos, no tienen mayor importancia, todos nos confunfimos, y tú públicamente "me negastes lo de la Taberna el Gallo", aunque más tarde rectificaste.

En la catedral de Sevilla, procesionan todas las cofradias y son más que en Córdoba, y nunca pasó nada.

Tus opiniones son siempre bien acogidas, pero tienens que reconocer que el tema de cataluña, es un tema que quema en las manos.

En las crónicas árabes de Al-Razi, de Al-maqqari, etc. se dice que en los viernes de oración eran miles de personas las que entraban en la mezquita, además la Mezquita-Catedral, tiene aproximadamente unos 24.000 m2, y ahí cogen muchas personas.

No te enfades, habla del CODO, habla de la Mezquita-Catedral, y veras que bien lo pasamos todos. Que sepas que San Martín te ha tomado un buen aprecio, y a quien se le toma aprecio, es que es buena persona.

Por otra parte me alegra que seas un buen cristiano, sinceramente cre que es una buena apuesta.



Saludos amigo y un abrazo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


No me hables de mariscos que se me hace la boca agua. Cuando éramos pequeñños y pasábamos por la calle dee la Plata, con la cosa de ver al Pipo (que casi nunca estaba), nos quedábamos boquiabiertos, viendo el escaparate y aquellos "cangrejos tan grandes" moviéndose. Y es que por aquellos tiempos no se probaba ese tipo de marisco.

Había en la Calle la Peña, uno al que llamaban "El Rubio Lámpara" que estaba casado con la cho...ho hierro, y vendía cangrejos que los cogía en el arroyo de la Alameda del Tiritar y costaban 0.50 pesetas.

Y hablando de otra cosa, don Manuel Ocaña, de vuelta a Córdoba, de cuando trabajaba en Madrid, como sabrás de alguna forma compartió la jefatura con Vicente Crespo, del estudio de delineación de trafos. pero era un gran conversador. El fue el que me puso al corriente sobre la hipótesis "De la ciudad Al-zaira" de Almanzor y que debía de estar enterrada por la zona de Carrefor-carretera Madrid.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ocampo


He tenido una comunicación por correo directo de un tal Sr. Ocampo, que me pregunte le aclare las posibles razones de la no aprobación del proyecto de la apertura de la "controvertida puerta". de la Catedral para posibiitar el acceso de las cofradias de Semana Santa.

A las preguntas que me hace usted le dire que la celosia es de caoba del Canadá. El conjunto de la celosía con el cristal que lleva en el centro supone un peso alrededor de los 5.500 kilos.

No lo sé con exactitud pero una de las razones que han sometido a consulta, es la "obra" que implicaría "convertir" la celosía en 2 hojas abatibles con el medio punto fijo.

Efectivamente aunque la mezquita es maravillosa, en el plano de soportar los empujes de todas la ampliaciones (de sur a norte), hizo que hubiera que poner en su interior importantes contrafuertes,
precisamente está registrado y documentado que en 1463, en tiempos del Obispo Gonzalo de illescas, hubo necesidad de reparar el muro norte (el que da al Patio), pues a consecuencia de los empujes del conjunto de edificio, se vino abajo.

Por tanto el muro de Ab.derramand, habría que reforzarlo para aguantar la acción de la puerta en su giro. El ancho de una hoja con dos metros de anchura y el enorme peso, nada más que su "cabeceo" produciría un esfuezo enorme a soportar tanto en el tintero de giro superior e inferior de cada puerta.

Hasta ahí son las razones lógicas de pegas al proyecto. Y lo que tienen que decidir es si se autoriza reforzar el aguante de las hojas de celosia convertida en puerta.

Amigo, tiene usted que tener en cuenta que la citada celosía, es un aunténtico mecano de piezas engarzadas, una a una, y fijadas sin ningún clavo u elemento metálico.

El autor fue un gran artista de la madera llamado Moreno Anguita, que terminó con su taller en el Cerro de la Golondrina, muy cerca de San Lorenzo y de la Magdalena. Nada más que la puerta de lo que era su vivienda particular, muestra la categoría artistica de Anguita.

Espero que la información le sirva para llenar su curiosidad.

Le añadiré un comentario, y es que si no hubiera celosías, se podría ver que las hileras de naranjos del Patio, son una prolongación de la hilera de columnas del interior. También la celosias en su día, con su colación, evitó es "armoniosa alineación" de columnas y los naranjos del Patio.

Saludos

Anónimo dijo...

Los catalanes son justamente considerados comerciantes y por lo tanto inteligentes.
Que ante esa abundancia de enciclopedismo del Sr Estévez sobre la Mezquita, alguien se permita ponerla en solfa, me reafirma que la palabra charnego está perfectamente adecuada a ciertos individuos.

equis dijo...

Mañana partido importante.
Si los independentistas con que gane el Barcelona ya están satisfechos, pues que sea así.
Luego que vengan a rezar a la Mezquita.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín;


El Marquesado del Mérito es un título nobiliario español creado por el rey Isabel II el 23 de agosto de 1868 a favor de José López de Carrizosa y Pavía, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Marqueses del Mérito


Hoy estoy en Jerez, a doonde ido a buscar información de don José Loópez de Carrizoza y Pavía, el primer Marqués de Mérito. Este hombre casó con doña Ángeles Garvey Capdepont.

Y te he puedo decir que me han tratado de maravilla, la gente de Jerez, tienen clase de para "rabiar" y sin embargo ahí están que no hablan nada más que ciando le preguntan.

De todos estos personajes de la vida de Jerez, los únicos que me interesan son:

José María Lózes de Carrizoza y Garvey,casado con la cordobesa Carmen Martel Fernández de Córdoba, éste matrimonio fue el que le compró al Marqués de Guadalcázar el Monasterio de San Jerónimo, por la suma de 75.000 pesetas.

El Marquesado del Mérito es un título nobiliario español creado por el rey Isabel II el 23 de agosto de 1868 a favor de José López de Carrizosa y Pavía, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Marqueses del Mérito

El que en Córdoba fue llamado como "Marqués del Mérito" fue sin duda José María López de Carrizoza y Martel, III, que se casó coon Elena Patiño, la hija del llamado rey del estaño. Esta mujer se murió muy pronto, y el Marqués se centró en Cuba en donde se casó, al parecer con una cubana.

Su hija Victoria Elena Lopez de Carrizosa y Patiño, IV, que nació en Francia, heredó el titulo "De Marquesa del Mérito" y adquirió el Monaterio al comprarselo a su padre que estaba en plena "ruina" de tipo financiera. Esta mujer se casó con un noble belga.

Los CODOS y recodos que da la vida, y esta mujer se hizo con el magnifico edificio, comprándolo a su padre que estaba en quiebra económica despues de los acontecimientos de Cuba.

Allí he averiguado cosas para un trabajo que vamos a realizar sobre el Monasterio.


Saludos, amigo Rafael

Manuel Estévez dijo...

Estimado Sr. Olvera:

En su correo me ha comentado usted que con motivo de las excavaciones que realizó Felix Hernández en la Mezquita-Catedral, este fue poco menos que amonestado o desautorizado y se le ordenó parar las obras.

Evidentemente, yo no estaba allí para poder certificar esas "cosas", pero si acudimos a la prensa de la época, podemos ver que se formó un gran revuelo por aquellas excavaciones, que pretendían explicar más y mejor el monumento.

Como siempre ocurre los "de los despachos" empezaron a objetar y a opinar sobre el peligro que podía correr el edificio ante aquellas excavaciones.

Le explico: Con aquellas excavaciones se trataba de verificar la existencia arqueólogica, que las propias crónicas árabes, citaban de la basilica o iglesia de San Vicente, que según dichas crónicas, parte de ella debería dejar señales "debajo de la Mezquita".

A buscar esos datos fue don Felix Hernández, y lo primero que se encontró es que cada columna de la mezquita de Ab-derammán I, era al parecer de un largo distinto, lo que demostraba que eran columnas de "material de acarreo". Luego también se pudo ver que las columnas en su parte inferior "no estaban arriostradas" las unas con las otras. Ese detalle debió dar una sensación de total inseguridad a los profanos que visitaron las excavaciones.

Lo cierto y verdad es que en ningún momento "nada se movió" y sólo saltó la alarma, por falta de conocimiento y ganas de complicar las cosas.

El jueves 24 de noviembre de 1932, el encargado de las obras, don Rafael Aguilar, recibe una comunicación del arquitecto Rodríguez Cano, de que por orden de la superioridad (Ministerio), se paren totalmente las obras.

De aquella obra todo el mundo hizo informes, y a veces dieron sus opiniones sin saber de lo que hablaban. Eran políticos, que de esta forma mostraban su eficacia.

La gente de Córdoba, sus técnicos como: Vidal Macho, Rafael Lahoz, Carlos Saenz, Enrique Romero, Rafael Castejon, Samuel de los Santos, José de la Torre, Felix Hernández, Rodríguez Cano y José Mª Rey, hicieron un escrito en el que decían:

"En ningún momento ha habido negligencia en dicha obra, ni osadía, ni descuido alguno. En todo momento se sabía lo que se hacía, y sólo se pretendía "buscar unos datos escondidos" por nosotros, antes que se lo encargaran como otras veces ha ocurrido a extranjeros.

"El trabajo ha sido fecundo en lo que íbamos buscando, que servirá para explicar mejor nuestro singular monumento.

Finalmente los señores antes citados, componentes de la Comisión de Monumentos de Córdoba, dijeron:

"Por tanto, en ningún monento, el edificio corrió pelidro alguno, y el trabajo de los arquitectos Felix Hernández y Rodríguez Cano, fue impecable. Y que no ha habido motivo alguno que justifique la interrupción de estas obras. Y lo decimos y lo firmamos por el bien de la cultura Patria." (Periódico la Voz).

Aunque suene a raro, este era el final del comunicado en el mes de diciembre de 1932.

Espero que quede aclarada su pregunta.

equis dijo...

El famoso" Marqués del Merito".
Espero que en el trabajo de investigación aparezca el conocido "León de Barasona", que tanta fama adquirió en Córdoba.
Ya me aclararás si el citado león acabo en el zoo de Córdoba como primer león de aquel establecimiento, o acaso emigró a Barcelona que tenía un zoo mejor, a hacerle compañía al famoso gorila albino.
Saludos amigo Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Efectivamente el hijo del tal Barasona, es el administrador y el responsable del Monasterio, en los meses del frio en que la señora, los pasa en Bruselas.

En la presentación del libro de San Jerónimo que se realizó en la ermita de la Candelaria, me lo presentaron, en compañía de Pimentel y la marquesa del Mérito. Es una persona muy autoritaria, y quien lo ha tratado "Es el dueño de San Jerónimo"

Dices bien del León que donó su padre para el zoológico, la gente joven ya conocíamos de los rugidos de ese león, cuando alguna vez se merodeaba "por el charco de la pava" y al grito que alguién solía lanzar de "Que vienen los gusrdías" al vernos correr como locos, el león que estaba allí cerca se mondaba de risa.

La casa de los Barasona, estaba al final de la Avda, de Vallelano, a la izquierda, lindando con el "charco la pava".


Saludos

Anónimo dijo...

Amigos:


Me gustaría saber si el simpático Ben
catalán nacido en Córdoba, quien le gustaría
que ganase en un partido decisivo para ambos
equipos, si el Córdoba o el Barcelona.

Sería una forma de medir los afectos de estas
personas que se marcharon buscando trabajo y
progreso.


Buenos dias

Anónimo dijo...

Para el Sr. San Sanmartín:



De lo que se desprende de sus comentarios,
y de los ejemplos que suelen poner, veo que tiene buena
preparación industrial, y al hablar de conductos aislados
eléctricos, con cortes de chapas, desarrollos y amoldado
queiro preguntarle si alguna vez "presenció cortar" algún
codo con agua.

En cuanto a su opinión sobre las ratas, tengo que decir
que hay muchas ratas, pero la que más se prodiga, es la
rata "cuartelera", usted viviendo en Córdoba, supongo que
habrá conocido muchas,

Acaso cree usted que el mundo de las "ratas", los "charnegos" y
y el "paro" pueda existir alguna fórmula matemática
que las relacione. Si lo cree así digame adonde se encuentra
para que lo presentemos a político presidente de algo.

gracias






equis dijo...

Amigo Estévez:

En referencia a lo que pasó en el año 1932 en relación a la Mezquita y a la situación que tuvo que vivir ese arquitecto, y su comparación con lo que ahora pasa, me hace considerar lo que siempre he tenido como directriz: "La Historia es la Maestra de la vida".
Lo que sucede, ya ha sucedido.
Los personajes son los mismos, aunque cambien los ropajes.
En que se diferencia el populacho que llamaba afrancesados a cierto sector de la población, al actual que pide que la Mezquita sea del pueblo, y que al que disiente lo llama "facha".
Lo que ahora sucede ya pasó en el año 1932, y seguirá pasando.
Por eso Sr Estévez, un consejo.
Idéntico al que daría un galeno: Tranquilidad y buenos alimentos.
Es imposible convencer de su error a los que gritaban ,"afrancesados" y a los que gritan ahora "fachas".
Es oportuno recordar lo que decía un insigne loco: Ladran, luego cabalgamos.
Saludos.

equis dijo...

Sr Anónimo:
Eso de las ratas, charnegos, y el paro, estimo que por mi parte no existe ninguna característica peyorativa a esos colectivos, y lo voy a aclarar con lo de los charnegos.
El charnego es el emigrante a Cataluña procedente de otras regiones. Existe el que insulta y el insultado. No debemos confundir al personal, el que recibe el insulto no es el culpable.
Dicho eso, la emigración es una cosa favorable para el territorio que la recibe. Se comprueba eso en los EEUU, es un país de emigrantes, y ahora el líder mundial en diversas facetas.
En la alimentación animal se procura que exista el mayor índice de transformación, o sea que con menor aportación de alimentos el animal produzca más carne. Eso es lo que ha pasado con el pollo, por eso la carne de pollo, su precio, es menor que la de la vaca.
Los negros que fueron a los EEUU, no en el siglo pasado sino en el anterior tenían en su carga genética esa característica que les permitía sobrevivir a la carencia de alimentos, lo que en el pasado era un gen favorable, pero en la actualidad ya no lo es, la tele nos hace ver la obesidad que existe en ese país.
La emigración es uno de los aspectos que ha hecho de los EEUU un gran país. Por eso allí no hay charnegos, ni ratas, ni paro. La formula es que no existe correlación entre esas variables, aunque se pueda dar el caso de que en Cataluña un individuo pueda ser charnego, rata, y estar en el paro, pero esa será la excepción que confirma la regla.
Hasta otra ocasión estimado Anónimo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


El incentivo es lo que mueve todo. Hay que hacer a la gente producir y con un incentivo que a veces es ridiculo, muchas veces producen el doble.

Dentro del cualquier materimonio, el progresar, tener un casa e hijos, es un incentivo que los tienen unidos.

Los ciudadanos de cualquier país, solían ir a la guerra, por el incentivo de que su páis, lograra el triunfo.

Hay veces que el incentivo es "material" y que se puede intercambiar
y hay veces que este incentivo es de carácter espiritual, que sólo lo experimenta el sujeto en sus adentros, Eso debe de ser lo que experimantaba cualquier creyente a su religión, que le solía dar sentido a su vida.

Hoy el mundo llamado occidental o mundo libre, apelando para todo a la libertad, se ha utilizado tanto, que se ha vuelto contra los propios ciudadanos. Lo primero que ha hecho el sistema liberal, es hacer desaparecer "La idea de Dios" de nuestras leyes y sociedades, y los hombres, con sus dificultades y problemas mentales, son seres como "amorfos" que no saben a donde van ni para que van.

Mientras el islam, con sus discutibles errores, parte con una gran ventaja, que su idea de Dios, la llevan en su forma de ser, y ese es el gran incentivo que tienen. Por tanto se está planteando en el plano práctico, una lucha desigual, en la que ellos por coherencia llevaran siempre le ventaja.

Aquí en occidente, cada comentarista, periodista, o reportero, es
un "predicador" de su teoría, pero que todas por lo general cuidan de omitir la idea de Dios, y así nos va.

Si en los años 650, 710, y sucesivos, conquistaron buena parte del mundo con sus guerreros, ahoran van a tomar y conquistar lo que pretendan sin apenas pegar un tiro.

Antiguamente aquellas sufridas madres, que padecían tanta necesidad, siempre tenían el incentivo de la felicidad de sus hijos y su nietos pero hoy que muchas veces esas familia está totalmenre rotas y en clara dispersión, la madre no quiere nada más que morirse.

Amigo San Martín este cuadro que te he relatado, es el ABC,de lo que hoy está pasando en estas sociedades. En cada país islamico saldrá una forma de movimiento llámese como se llame. En Afganistán fueron
unos, no importa su nombre, en Irak, han sido otros, y en Siria, son los que ahora están al frente de la popularidad. Pero siempre estos movimientos con un gran componente religioso, que los hace estar cohesionados y unidos por el objetivo comun.

Mientras occidente, haciendo uso de toda la libertad del mundo, en manos de los que digan las televiones, los tertualianos, que como se saben pueden quitar y poner gobiernos. A Occidente, les llegó la Libertad, para usarla y manejarla con sumo cuidado, y algunos hasta se han bañado y emborrachado con ella.


Saludos















Anónimo dijo...

Amigo San Martin:


Hayu un anónimo, que ni dices mentiras, ni insulta a nadie, que no sé el porqué esconde su personalidad. Eso si, todos hasta ahora han sido correctos.

Pero te ha preguntado como técnico posiblemente de montajes exteriores de cortar y modificar muchas veces estructuras que no estaban bien acopladas al posible habitáculo.

Um anónimo, te ha preguntado sobre el corte con agua, y no le has dicho nada. Bastaría que dijeras, "de eso no se nada" a dejarlo en el aire. Tú que fuistes técnico prolongado en la experiencia de CENEMESA-WESTINGHOUSE, en montajes, Eres tú y tienens que contestar al amigo que te lo ha preguntado. No vas a pretender que sea ese "grupito" de ABB, que sustituyó a Westinghouse, puedan contestar a esa pregunta. Primero por estar convemcidos de que nosotros en nuestra época, fuímos los mejores. Y luego de que todo lo que se escribe de ese procedimiento de corte, la mitad es literatura y poesía.

Pero Sr.Montesinos hable usted, opine usted, de lo contrario todo éste grupo quedariamos huérfanos.


Desde Montefrio.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


El Sr. San Martin, estuvo en fábrica de Westinghouse sólo hasta el 1980, y en aquella época todavía no se conocía esa tecnología. Lo
del chorro de agua a presión es posterior.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


El bueno del amigo Ben, estará contento de que su equipo le dió un baño al Madrid, que más que un equipo parecía un "gabinete de bolsa" y por ello la gente la tomó con Florentino, que maneja los jugadores como si fueran acciones de bolsa.

Le felicitamos al amigo Ben, porque comprendemos que al fútbol, a cualquier equipo, hay que darle "ilusión por los colores" y ese Madrid, poco alimenta en ese sentido. Los Casimiro, Izco, James, son jugadores para un escaparate, pero nunca para jugar en el Madrid, en cuanto a Ronaldo, ya está diciendo que quiere irse, y eso demuestra que lo único que quiere es "pasta y pasta".

Peor suerte han corrido los caballitos del puerto. Su dueño, Xavier Renaga, compró la atracción del Carrusel Català hace once años por un importe de 180.000 euros. Ahora, su única opción es llevarse los caballitos a Córdoba y esperar a que se los compren. Con razón dice el amigo Ben, que en Córdoba, la Feria siempre tiene actualidad, en esos caballitos, posiblemente se habrán paseado muchos cordobeses, que se fueron a trabajar a cataluña.

Y es que como en Barcelona son muy monarquicos, el único carrusel de caballitos que ha quedado, es el de la Plaza de Alfonso X el Sabio, que día a día da vueltas "encajando la historia" que a ese pueblo sabio que es Barcelona, le interesa.

Alguna vez escribiremos algo sobre aquellos "caballitos" que nos daban el derecho a pasearnos a los que éramos su motor y los empujábamos. Eran los tiempos 1945-1955, siempre en San Lorenzo, solían poner un pequeño carrusel, junto a unas barquillas y noria.

Saludos

equis dijo...

Con referencia la medida llamada codos, me parece que se usa para medir la profundidad de una cala, o de un puerto, para saber si puede pasar la embarcación.
También el codo es importante para entre el codo y la mano colocar la madeja de lana, y poder convertirla fácilmente en ovillo. Así lo hacía mi madre, yo ponía el codo y la mano, y ella me hacía jerseys en los que la mayoría eran de color verde.
Ya no llevo esos jerseys, llevo otros más acordes con los tiempos. Es consecuencia de la temporalidad. la Westinghouse se convirtió en ABB, en Córdoba. La Westinghouse desapareció en los EEUU, y allí está la ABB. Todo es temporalidad.
La Mezquita era una cosa moruna. Fernando III, a pesar de ser santo, pasó a cuchillo a los cordobeses que entonces vivían en la calle mayor de Santa Marina, que entonces se llamaría de otra forma, y como no sabía lo que hacer con la Mezquita se la regaló a los curas. Hoy o mañana o pasado, por eso de la temporalidad, puede ser que la catedral pase a ser Mezquita. Retrasemos ese paso lo máximo que sea posible, y que las ratas no se paseen por el patio de los naranjos, que vuelvan a las cloacas.
Sr Estévez , de metalurgia sé ya muy poco, del agua sé aquel dicho que dice que es muy mala porque pudre a los barcos, y por eso no debe sustituir al fino. También se empleaba para enfriar a la herramienta de corte, por lo que también era mala para la pieza que iban a cortar, y ya a presión , pues sería más mala todavía.
El Sr Ben es posible que está contento con el triunfo del Barcelona, porque jugó mejor, aunque el arbitro no estuvo muy acertado en los fueras de juego, y acudiendo a la temporalidad, muchos años atrás pasaba al revés.
Saludos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


La conquista de Córdoba por el rey Fernando III el santo, no fue nada violenta. Hay docuemntos que así lo demuestran.

Fue u asedio, y unas de las condiciones que los triunfadores les impusieron a los dominados (los musulmaes de Córdoba), fue que como en todas las conquistas entregaran sus haciendas y enseres. Los árabes no aceptaron esa condición y amenazaron "CON QUEMAR LA MESQUITA" y dejarlo todo destruido si fuera necesario.

Fue el rey Fernando III el Santo, el primero que demostró respeto e interés por este monumento, y accedió a lo que pedían los árabes para abandonar Córdoba. Con esta sabia actitud del rey Fernando III, la mezquita quedó en pie y fue salvoguardada.

Por tanto no puedes hablar con rigor de muertes ni atropellos, ya que lo único que haras será confundir a la gente.

El rey Fernando III, el Santo, entró a la Mezquita-Catedral según la crónica del obispo de Osma, presente en aquel acto, para darle toda la importancia a la Iglesia de aquella toma de posesión.

En aquellos tiempos, los reyes, sabían perfectamente el papel que cada institución tenía en este asunto y por aquellos tiempos de reconquista, la Iglesia tenía su papel.

Poco tiempo después y en un documento que te envié amigo Sanmartín, el rey Fernando III, concede rentas y dietas a la Iglesia, para que pueda mantener este edificio. Ese es precisamente el documento más antiguo que se conserva en el archivo de la Catedral de Córdoba.

Posteriormente Felipe IV, y otros reyes, en sus contratos, que obran en el archivo de protocolos de Córdoba, tratan con el obispo de la ciudad de Córdoba don Francisco de Alarcón y Góngora, "En lo que le pide permiso como dueño de la Catedral, para instalar su Capilla Real". (1659).

Por tanto amigo San Martín aquello no fue una cosa con tanta y normal sencillez com tu la quieres relatar.


Saludos

equis dijo...

Et prouaron tres escaleras de fuste, et fallaronlas cortas,et desi ataronlas la vna con la otra et echaronlas a vna torre, et los primeros cristianos algarauiados que por ellas sobieron fueron Aluar Colodro et Benito de Bannos, et después los otros que yuan con ellos; estos yuan uestidos et entocados commo moros. Et tomaron una torre a la qual llaman oy en dia"la torre de Aluar Colodro", et fallaron en ella cuatro moros que yazien dormiendo, et el vno dellos era de los que fueron en el conseio;et despertaron, et dixienronles que andauan buscando; et ellos les resposieron en su algarauia que eran las sobreguardas et que andauan catando las velas. Et aquel moro de que uos ya dixiemos, conoscio en la palabra a Aluar Colodro, et apretol la mano con la suya, et dixol a la oreia: "yo so de aquellos que tu sabes,puna de te uengar destos otros, et yo te ayudare".Desi tomaronlos et ataparonles las bocas et echaronles de las torres Ayuso;et los cristianos que estauan yuso, mataronles.
Esto que acabo de escribir corresponde a una conferencia que di en el año 1950 en el Instituto de Córdoba, y corresponde al tema de la Conquista de Córdoba por Fernando III, convenientemente traducido al castellano moderno, organizada por el profesor de la asignatura Historia de España, José María Rey Díaz, cronista oficial de la ciudad de Córdoba, y me preguntó que de donde había sacado esos datos, y le respondí , que de un libro titulado Lecturas de Historia de España de los autores Claudio Sánchez Albornoz y Aurelio Viñas, publicado por Editorial Plutarco S.A. en el año 1929.
Ya mayorcito he sabido quién era ese señor llamado Claudio Sánchez Albornoz. La parte esa en castellano antiguo dice al final, De la Primera Crónica General.
Preguntas:
¿La torre de Aluar Colodro es ahora la torre de la Malmuerta?
¿La torre de Aluar Colodro estaba en lo que ahora es la puerta del Colodro?.
Querido Estévez, los charnegos no saben Historia, yo no soy charnego, nací en Córdoba, y me pasa como a Maimonides, echo de menos las piedras de Córdoba en la distancia. Maimonides no tiene nada que ver con Mamón.
La última palabra del texto dice: mataromles. O sea que no fue violenta, según dices.
Saludos.

equis dijo...

He cometido un error , he escrito Ayuso, y debe ser a yuso.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Te felicito a posteriori, pues ya en aquellas fechas de lógica juventud era imporyante dar una conferencia de ello.

Don José María Rey Díaz, fue precisamente el secretario de una comisión promonumentos que existió en Córdoba. En el año 1932 y con motivo de unas excavaciones que se hicieron en el suelo de la mezquita de Ad-derramán I, para intentar conocer la existencia de la primitiva iglesia de San Vicente, que las crónicas árabes ya habían citado, al abrir el subsuelo se pudo comprobar que las columnas de dicha construcción eran "columnas traídas de otro sitio" pues sus medidas era distintas unas de otreas. También se pudo ver que no estaban "arriostradas entre si" lo que causó una gran sorpresa. El comprobar aquello, dió una sensación de precaridad y los que no entendía empezaron a opinar.

Hasta tal punto fue esto, que por aquí pasó todo el mundo, fuera ya de la política, o historiadores, y de una forma u otra, arremetieron contra don Felix Hernández, que fue el artifice de aquella idea de excavar en busca de pruebas para calarar la historia del propio edificio de la mezquita.

Con órdenes severas, se pidió urgentemente el cese de la excavación, y lógicamente hubo que cumplir lo ordenado desde Madrid.

Aparecieron claras evidencias y cimientos de la existencia de una antigua construcción, así como losas y piedras, con inscripciones góticas.

Pues bien para salir en defensa de don Felix Hernández en Córdoba, dicha comisión pro-monumentos de Córdoba, emitió el mismo año 1932, un comunicado, firmado por todos los hombres importantes de la Córdoba de la cultura y el arte, en la que se defiende la actuación en la excavación, haciendo hincapie en que en ningún momento hubo peligor alguno para el edificio. La nota estaba firmada por el que hacía de secretario don José María Rey Díaz.

Con algunos de los elementos visigóticos que aparecieron como otro material que se localizó "usado como losa boca abajo" y que tenían inscripciones visigodas, así como un pie de altar encontrado en la ampliación de Almanzor, se habilitó el Museo de San Vicente, en el que incluso se expone las fotos que el diario CORDOBA, publicó en forma de alarma una foto "trucada" con las columnas que se estaban cayendo en el "Dia de los Inocentes" de aquel año.

La Puerta del Colodro, es una de las históricas, y estaba ubicada en donde está el actual convento del Colodro. Precisamente en unas útima remodelación que han hecho de esa zona se pueden ver los restos de aquella Puerta y la muralla.

La Torre de la malmuerta no tenía nada que ver con esta Puerta.

En el plano llamado de los franceses de 1811, se puede apreciar las puertas y límites que existían en Córdoba. Ahora después te lo voy a enviar por correo.

A la opinión hay que llegar por la investigación y la consulta desenfadada de la historia, ella nos aclarará muchas cosas. El otro día Bertin Osborne, y con motivo de una entrevista que al parecer le había hecho a una nieta de Franco, le acusaban de "que no había atacado al criminal Franco" en la entrevista. Y é se defendía en el sentido de que no era bueno recordar tiempos pasados. Pero la que lo entrevistaba "insistía e insístia en este punto", hasta que el tal Bertin, dando poco menos que un puñetazo en la mesa dijo. "Coño es que amí me mataron a 7 tíos en Paracuellos" y no digo nada, y es que aquí parece que todas las muertes y abusos vinieron sólo de un lado.

Bueno amigo San Martín, me alegra que manejes con soltura lo que es fundamental, la historia de Córdoba.


Saludos

equis dijo...

¿Pero eso de mataronles es violento, o no?
El Córdoba empató al final. Se creen que con ir ganando, ya está todo hecho, y se equivocan. Ya llevan varios partidos así. A largo plazo, a lo mejor resulta bien, y yo estoy equivocado.
Sobre el vino y los antiguos cordobeses en tiempos anteriores a Fernando III ya te diré alguna cosa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Te he enviado el llamado "plano de los franceses, para que veas como era Córdoba a nivel de Puertas.

Claramente se ve que la Puerta del Colodro, nada tenía que ver con la Torre de la Malmuerta, que es del siglo XVIII, pero eso si, se ve de forma perfecta delimitada.

Por la Puerta del Colodro, es por donde según el relato del obispo de Osma, subieron Alvar, Tafur y otros cuantos. Entre otras cosas porque esa era la parte de la Ajarquia, que estaba casi totalmente despoblada y llena de huertas. Por eso llegaronn a la Puerta de Martos, que estaba ubicada enfrente del Molino del mismo nombre y por allí entraron.

Para ello se recorrieron toda la muralla del Marrubial o lo que se llama como (Fuensantilla) y fueron eliminando enemigos. Sólo al llegar a la mencionada Puerta de Martos,nfue por la que facilitaron la entrada de algunas tropas. Esta puerta fue totalmente destruida por el terremoto de Lisboa, y nadí la rehabilitó.

Al entrar por esta puerta, fue cuando el Rey fundó la Iglesia de Santiago, que fue la primera de las Fernandinas, y es que esa zona era la más habitada de toda la Ajerquia. Alvar Colodro, Benito de <Baños, y el inefable Tafur, estaban allí aglutinando la idea de conquista de otros cordobeses que querían recobrar Córdoba, para el signo de la Cruz.

Ahí empieza otra historia importante de Córdoba, que poca gente le da por conocer. Todo el mundo suele ir a lo fácil y a lo poético, y así nos va. Tenemos que aprender siempre de los relatos, que por muy amargos sean, nos ensenñen la verdad. La poesía es un ejercicio de total utopía, en donde hasta al hambre le sacan encantos y al water le sacan flores y rosas.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Hay un lector de la zona de Priego, calle Niceto Alcalá Zamora, que me pregunta:

-Donde está los restos de la llamada Puerta de Martos, y luego me indica que de algunos datos sobre las celosias, coste, mano de obra etc.

En primer lugar le tengo que decir al amigo Balbuena, que el nombre de Puerta de Martos, está muy relacionado con el nombre de los que
entraron por ese puerta el día de la conquista (29 de junio 1236), que bastantes de ellos eran de la localidad de Martos. Los últimos vestigios de esa Puerta desaparecieron con el terremoto de Lisboa en 1755.

En cuanto a las celosias, en 1974, cuando ya quedaron colocadas las cuatro, tenemos idea de que costaron a unas 28.000 pesetas, por M2, por lo que cada unidad debió resultar a unas 800.000 pesetas, que en aquellos años, era CIEN VECES, el sueldo mensual de un empleado de tipo medio.

Fueron unos seis meses, lo que se tardó en montar las celosias, y en la elaboración de los despieces que componen el conjunto. Fueron necesarios doce trabajadores, para fabricar todo el despiece, y en su montaje "in situ" trabajaron cinco operarios.

El coste del material, madera de cedro del Canadá, se igualó con
el coste de la mano de obra empleada. En ambos caso, tanto la madera como la mano de obra, fueron de un alto nivel.

Los dueños de la Maderera Industrial Sres, Aranda y Gallegos, con este trabajo unieron su nombre a la historia del preciado Monumento.

Saludos


Anónimo dijo...

Los cedros buenos son los del Líbano.
Esos del Canadá deben ser una falsificación.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


Amigo Anónimo:


Yo no fuí la persona que adquirió la madera, ni tuve que ver nada en el proyecto, pero hablando con gente entendida en este tipo de trabajos, me han dicho lo siguiente:

"La madera de Cedro Rojo del Canadá, también conocida como Western Red Cedar, destaca por su ligereza y resistencia en exteriores, por lo que es muy utilizada en revestimientos de fachadas.

En Estados Unidos más del 95% de las tejuelas que se comercializan se fabrican con esta madera.

Como curiosidad: Los indios norteamericanos llamaban al Cedro Rojo, el árbol de la vida, ya que lo utilizaban para confeccionar, sus vestidos, sus cestas, sus casas, y hasta sus canoas, y estaban en contacto diario con dicha madera".

Le he trasladado el comentario que me ha hecho mi amigo, que fue trabajador de Luis Aranda Martos, otra empresa importante de nuestra ciudad entema de maderas.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso de los cedros del Canadá, me suena a cuando los carpinteros dicen pino de Flandes, cuando en realidad el pino es de Cuenca.
Al decir eso de Cuenca , me he acordado del concejal de Cuenca citado por Chiquito de la Calzada.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:



Ha citado usted a "Chiquito de la Calzada" a ese simpático andaluz del Barrio de la Calzada de Málaga, que por su capacidad e imrpovisación para hacer reír, parece más un gaditano de la zona de la Caleta.

En este país de descubridores el último descubrimiento ha sido el tal "Chiquito de la Calzada", una expresión hortera de lo que antes decíamos actores sindicales, pero que con su bagaje, no debe saber ni que existen las Comisiones Obreras..Esto lo firma Carmen Rigalt
en el año 1994, en "el Mundo".

El todopoderoso e influyente Paco Umbral, al referirse al fenómeno de "Chiquito de la Calzada", nos decía en su columna diaria del periódico el Mundo: 30/12/1994,"Y cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino un tal Chiquito de la Calzada, otro anadaluz de parla fina que nos ha distraido a los españoles de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto.

Otros dicen que el país que escoge a Chiquito de la Calzada, para imitarlo, es un pais inquietante. Un país en el que mucha juventud va a remolque de este malagueño, mala cosa pues ahí no hay futuro.
Cuentan que el rey Juan Carlos también se atrevió a imitar al nota Chiquito de la Calzada, y desde ese momento se convirtió en un rey inquietante y de azaroso futuro. (Publicado en Mundo 2/01/1995.)

No hacía falta nada más que la figura de Chiquito de la Calzada, se uniera en la polémica de la celosía si, celosía no. Quizás más fácil sería quitarla por no ser "una pieza original de la mezquita" o simplemente porque la hizo un arquitecto "franquista" en tiempos de de la paz de Franco.


Saludos








Anónimo dijo...

Pues sí, lo mejor sería poner las celosías en cualquier parte del patio de los naranjos, y abrir una puerta como Dios manda.
Por cierto, ¿Qué pasó con aquellas maderas viejas que había en el patio y que aparecieron en Londres para una subasta?
¿Aquellas maderas eran de pino o de cedro?
Chiquito de la Calzada nos ha hecho más felices, que por ejemplo " El Coletas".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


No cabe duda de que el tema de las celosias se resolverá sobre todo cuando termine el periodo electoral. Hay que recordar que este fue un provecho del arquitecto Rafael Lahoz, que llegó a elaborar otro en el que pretendía "sacar la nave del crucero" pieza a pieza, e intentar reponer la mezquita a su estado inicial. Este proyecto fue rechazado por el ICOMOS, en reunión celebrada en Córdoba, en el año 1974, en aquella reunión de expertos, vinieron de Polonia, de Hungria, de Turquia, de Francia, y de España, y llegaron a la conclusión final, de rechazar el proyecto, porque al edificio había que dejarlo como había llegado a la humanidad, después de tantos avatares culturales.

En cuanto a lo que pregunta usted sobre aquellas vigas que se iban a subastar en Londres, le diremos que:

El historiador Al-Maqqari, citando a Al-Isidri, que llegó a ver en el siglo XII, el artesonado de la mezquita, este decía. "Los techos estaban ornamentados con paños de madera apoyados en vigas de igual madera. Estos tableros y vigas estaban decorados con grabados de motivos florales y pintados en distintos colores.

El paso del tiempo, la edad del edificio y la humedad del agua de las canales, hizo que la cabeza de apoyo de estas vigas, en el XVII presentaran muestras de "podrido" y ante el peligro, fueron estos techos sustituidos por bóvedas (la época del yeso).

Muchos de estos tableros fueron colgados en las galerías del Patio de los Naranjos, pero eran tantos tableros y vigas, que muchos de ellos se depositaron en un informal museo de la C/.Velazquez Bosco, a donde a modo de atarazana había muchos elementos de la mezquita.

Una idea de este artesonado que en su día fue realizado con pino de tipo "alerce", traido de Tortosa, fue el que "repuso" el aquitecto Velazquez Bosco, en la zona de Al-Hakem II.

Estos artesonados como los vió Al-Isidri, en el siglo XII, han planteado también su discusión, sobre todo a la hora del arranque de las vigas en su encuentro con la canal. Girault de Prangey, fue de los primeros que dibujó su hipótesis en su visita a Córdoba en 1834. Posteriormente otros arquitectos y eruditos han dado su hipótesis.

En su día y por necesidad de recuperar la Casa "Museo" de Velazquez Bosco, hubo necesidad de "desalojar a los vecinos" que allí había y sacar todos los materiales que allí se encontraban.

El ambiente por los que eran vecinos estaba un poco "cargado" y durante varios días, de allí salieron camiones pequeños cargados con vigas y tableros, con destino para otro depósito. Nadie pudo evitar que un vecino de estos que siguió trabajando para la Catedral, con las vigas en el camión "las descargara en otro sitio" muy cerca del Carpio. (al menos eso es lo que se sospechaba por medios oficiales)

En Londres se llegó a un acuerdo momentáneo, de buena voluntad, pero
nadie pudo evitar que esas vigas en vez de ir a A fueran a B.

Saludos








Anónimo dijo...

Muy agradecido por la información.
Me gusta , tal vez en demasía, que algún cordobés se preocupe por la Mezquita, y esté informado y pueda informar.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Por correo directo me hablas de los tontos que hay en la vida que nos rodea. Comentas aquel "pobrecillo" que en un acto de aquellos de la Universidad (él era profesor de taller agregado), se le ocurrió dar la voz de ESPAÑA UNA, ¡¡ESPAÑA DOS¡¡, que fue la voz que el dío cuando se metió en aque lío de la Universidad Laboral.

Eso demostraba de froma evidente que aquellos profesores, no tenían ninguna vinculación con el régimen de Franco. Lo respetaban y lo guardaban como todo el mundo.

Hablando de la mezquita fuimos testigos de aquel encierro que los trabajadores de LUIS ARANDA MARTOS, llevaron en la catedral.

Allí como ángel Salvador, se presentó Ignacio Gallego, (aquel músico de Jaén), que era diputado por Córdoba y prometió que iba a hacer todo lo imposible por resover todo el problema. Solución, al final todos fueron a la calle y de la empresa se hicieron cargo unos catalanes que habían venido para hacer LA AUDITORIA.

Todos fueron a la calle y con las pensiones mínimas, esta fábrica estaba junto a lo que eran la MENGEMOR,en la zpna de Santa Rosa.

Y te puedo comentar que de los mil casos de empresas que se pudieron dislucidar en aquella época de "transición" te puedo asegurar que todas fueron al "charco". La fuerza sindical es ideal en los tiempos de prosperidad, pero en las crisis, lo más sano es obviar a todo el rollo de los sindicatos.

En Westinghouse, el primer expediente de 1993, a donde fueron a parar muchos grandes profesionales y con votaciones "trucadas" los sindicatos firmaron unos acuerdos "pactados de antemano". Al final resultó que los propotores y firmantes de ese acuerdo, caso Miguel Pelaez Sánchez, mientras sus compañeros se iban 51 años, con algo de pérdidas de alrededor de 30%, él recibió su importante cantidad de indemnización. Fue nombrado asesor del Ayuntamiento y temas de la gran seguridad y posteriormente, montó un tinglado de empresas, a base de subvenciones. Y a ganar dineros que para eso estamos.


Saludos

Anónimo dijo...

Muy estimado y reconocido;


I can say the Koran that was in the mosque of Cordoba as Al-Maqqari.


Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Estévez:

Aclárame si ese Al-Maqqari, era un sindicalista como el Sr Gallego que conocía Córdoba desde la distancia en La Estepa, y que pretendía que los cordobeses vivieran como los habitantes de La Estepa.
Como no entiendo bien el inglés de ese anónimo bis, me gustaría saber si hay en la Mezquita un libro, o estaba, escrito por ese Al-Maqqari, que por su nombre podemos intuir que no procedía de Cuenca como "Chiquito".
Nota: la Estepa no es la de los polvorones.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

Aunque prefiero el Español para que nos expresemos, me esfuerzo por contestarles.

Según nos relata don Félix Hernández arquitecto restaurador de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y un gran erudito de dicho monumento,
al hablar del Korán del príncipe de los creyentes Osmám ben Afffm. nos viene a decir que numerosos historiadores y en especial Aben Pascual, han hecho mención de él.

Este precioso Korán, después de haber pasado por las manos de los Omeyas, había llegado a ser posesión de los andaluces, que lo conservaron en Córdoba, hasta el advenimiento de los Almohades, época en la cual Abdelmumnen los hizo transportar a Marruecos.

El Korán fue sacado el 17 de noviembre de 1157, durante el reinado de Abu Mohammed Addelmumen ben Ali, por orden suya.

Era uno de los cuatros ejemplares del Koran que Osmán había enviado a las ciudades de la Meca, Basora, Kufa y Damasco. Y en cuanto a que se dice que en él había sangre de Osman, el comentario parecer ser inexacto. En caso de haber sangre sobre alguno de estos cuatro ejemplares, sería sobre el ejemplar de Damasco.

Fue este monarca almohade, el que se lo llevó a Marruecos, de forma lo más secreta posible.

El príncipe de los creyentes había pensado en este Korán y pensó traérselo de la ciudad de Córdoba en donde estaba depositado y si no lo había hecho antes fue por no irritar a los creyentes de la ciudad de Córdoba, por tanto aprovechó la total discreción para su traslado.

Don Ricardo Velázquez Bosco, en nota de la página 16 de su Memoria de 1912, de Medina Aza Hara y Alamiriya, dice:...."no lo estaba (escrito) en Córdoba el Corán que existió en su mezquita es de análogo estilo y tamaño.... y que fue de ella arrebatado por Abdelmunen y al que tal vez pertenezca la parte del Corán que procedente de la mezquita-tumba de Gur Emir, en Samarcanda, se guarda hoy en la biblioteca imperial de San Petersburgo, del que hay la tradición de que está manchado en sangre de Omar lo mismo que el que se veneraba en la mezquita cordobesa, aunque en éste, según el Edrisi, sólo había cuatro hojas del Korán que Omar escribió por su propia mano. Por investigación hecha en Marruecos por Luis Bigot Valero parece que el Corán de la Mezquita cordobesa se perdió por naufragio del barco que lo conducía al regreso de una de las expediciones militares a las que se llevaba como enseña y reliquia.

Firmado por Félix Hernández.
Boletín de la Real Academia de Córdoba año 1926.

También en Al-Maqqari, Historia de las dinastia musulmana en España, Volumen nº 1- Libro III, capitulo 2.


Saludos

equis dijo...

Gracias Sr Estévez, por esa información sobre El Corán.
Pero quién es ese Al-Maqqari.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:

Al-Maqqari (1538-1632), fue uno de los historiadores árabes más importantes. No fue por cierto sindicalista, ni tuvo nada que ver con Chiquiro de la Calzada.

Nació en Tremecén o Tlemcén, donde pasó los primeros años de su vida estudiando el Corán y las tradiciones bajo el auspicio de su tío, por aquel entonces muftí de aquella ciudad. Se fue siguiendo a la corte de Ahmad al-Mansur, a quien dedicó su Rawdat al-As (El jardín de mirto), obra que trata sobre los ulemas de Marrakech y Fez. Tras la muerte de al-Mansur en 1603, al-Maqqari se estableció en Fez, donde fue nombreado muftí e imam de la mezquita Qarawiyin por el sucesor de al-Mansur Zidan Abu Maali en 1618, pero abandonó Fez ese mismo año y realizó su primera peregrinación a La Meca. Al año siguiente se estableció en El Cairo. En 1620 visitó Jerusalén y Damasco y, durante los siguientes seis años, hizo la peregrinación en otras cinco ocasiones.

En 1628 se trasladó a Damasco dónde dio conferencias sobre la colección de hadices de Bujari, habló sobre las glorias de al-Ándalus y, bajo los auspicios de un rico mecenas, recibió el impulso para escribir la historia del reino musulmán. Ese mismo año regresó a el Cairo donde continuó escribiendo su historia. Murió mientras hacía preparativos para establecerse definitivamente en Damasco.

En sus escritos hace una recopilación de narraciones, tomadas de autores que fueron contemporáneos del esplendor de Al-Andalus, y que el describe con mucha realidad.

Su libro más famoso:"Historia de la dinastia musulmana en España", que fue traducido al inglés por Pascual de Gayangos.


Saludos




Anónimo dijo...

Sr, Estebez:


Por lo que ha contado usted en el asunto de
las vigas del techo o paramentos, existe un
tanto descontrol, pongo como ejemplo el caso
de las que han sido subastadas, y de que calidad
en madera estaban elaborados esos paramentos y
adonde se encuentran actualmente.

Muchas gracias.



Manuel Estévez dijo...

Estimado anónimo:


En un edifico tan imponente como la Mezquita-Catedral de Córdoba, a lo largo de la historia han pasado muchas cosas, pero de forma afortunada el edificio está en pie y cada vez más bonita.

Otras mezquitas incluso contemporaneas a esta nuestra, como la de Damasco, recuerdan en su historia tres incendios, siendo el de 1893, el más dañino pues estropeó o destruyó maravillosos mosaicos bizantinos.

Otros grandes edificios y monumentos a la belleza como la ciudad palatina de Medina Azahara, apenas si duró 100 años, pues fue destruida por nuevos invasores árabes que vinieron de África.

En la mezquita de Córdoba y en el siglo XVIII, los conservadores del edificio, se percataron de la posibilidad de algunos hundimientos por problemas que presentaban las "cabezas de apoyo" de algunas vigas. Al parecer la humedad y las filtraciones del agua de las canales, habían podrido los apoyos de estas vigas.

Por esta razón los conservadores del edificio sustituyeron estos techos por bóvedas de yeso, que en el siglo XVIII, estaban muy en boga, como ocurrió en muchas iglesias de Córdoba.

De este edificio y por su importancia ha escrito y opinado todo el mundo y muchas veces lo han hecho solamente "arrastrando unos y otros" opiniones equivocadas o no totalmente ciertas. Fue con don Manuel Ocaña Jiménez, gran cordobés, arabista y experto en textos árabes, como muchas interpretaciones se empezaron a clarificar, en beneficio del propio monumento.

Sería el arquitecto Velázquez Bosco, el que en el siglo XIX, hizo una interpretación de como pudieron estar estos artesonados y lo volvió a colocar en la nave principal, pero aún hoy, hay muchos expertos que le "achacan" que así no debió estar en su día. Los primeros fueron los viajeros del siglo XIX, sobre todo franceses, que llegaban, veían y opinaban, muchas veces condicionados por el ambiente del propio romanticismo que se respiraba.

Y en contestación del sitio en donde están estos tableros y vigas, le diré que su mayoría están colgados en los porticos del Patio de los Naranjos, y nos han comentado los guías, que incluso se ha elaborado un catálogo fotográfico de todos estos elementos.

También se ha estudiado cientificamente las pinturas que en su día pudieron llevar en su decoraron.

Nuestro Mateo Inurria colaboró con Velázquez Bosco, en la labor de decorar las vigas que se pusieron en la nave central. Rafael Aguilar el hombre que fue como "un elemento más de éste edificio", dejó por escrito que entre estas vigas repuestas por Velázquez Bosco, hay una que es original.


Saludos







Anónimo dijo...

Amigos comentaristas:


En el diario "CORDOBA" el que fuera subdirector
con el paquete de acciones de CAJASUR, Antonio
Gil Molero, ¿Que es lo que pinta ahora ahí".

Esa pregunta me la puede uUsted dirá que esa pregunrta
no tiene nada que ver con la Mezquita-Catedral, ni con
ningún codo, pero por informaciones oficiosas de fieles
que acuden a Santa Marta, sabemos que es capellán del
Cabildo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:


Ese tal Antonio Gil, como usted cita, ha sido párroco de San Lorenzo durante muchos años, y siempre estuvo vinculado al periódico "DIARIO CORDOBA", pero ´ñel en ningún momento abandonó su condición de sacerdote.

No fue elegido capellán del Cabildo, pues ese puesto como tal, no existe y había que remontarse a la Edad Media, para ver capellanes de algunas capillas.

Supongo que en la actualidad lo que es Canónigo, cargo de elección directa por el obispo. Hay quien dice que la cultura, la formación de este colectivo, bajó sensiblemente, cuando en vez de exámenes para aspirar a una plaza, se hace a "dedo del obispo".

En cuanto al "DIARIO CORDOBA" de hoy, no me negará usted que todo él habla del partido del gobierno?. En primera página habla de Susana, y en las 8 restantes habla con 42 fotos de un tal Pedro Sánchez, que no aclara que tiene que ver con el ganeral Castejón. Al final y para rematar tres esquelas de la hermana de Miguel Castillejo. Esa es el alcance a donde llega el DIARIO CORDOBA, PSOE, CAJASUR y JUNTA, por tanto el DIARIO CORDOBA, es corresponsable del atraso evidente que tiene la provincia de Córdoba.

Este periodico es el que escribe a su antojo la historia de nuestra CORDOBA, y por tanto será responsable de sus atraso.

Saludos

equis dijo...

Estando en Barcelona me contaron que un matrimonio que por cierto se llevaban muy bien, se habían conocido en el autobús. Tanto él como ella eran charnegos.
Y contaba él.
Que en cierto momento el autobús frenó y ella le pisó.
El le dijo que tuviera más cuidado.
Y elle le respondió, que era un maleducado.
El entonces se cagó en sus muertos.
Y ella le respondió que se cagaba en su puta madre.
Y así fue como tomamos contacto, dijo él,y más adelante tomamos un poco de confianza y nos casamos.
Esos dos anónimos me han hecho recordar a este matrimonio de charnegos.
¿Y que tiene de malo que ese hombre sea capellán de ese sitio?
¿Es que un cura no puede ser participe de un periódico?
Me parece que hace lo menos 35 años ese hombre escribía en el periódico Córdoba, lo recuerdo así.
¡Anónimos!, os recuerdo ese matrimonio de Barcelona.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Al Sr. Sanmartín:


Muy bueno el "sainete" que has montado con el matrimonio de Barcelona, pero lo que los anónimos, quieren expresar son cosas, que escapándose del "sainete" entren de lleno en el "Teatro de la Vida".

Evidentemente Antonio Gil Moreno, que es su nombre correcto, es de Hinojosa del Duque, en donde hay una Iglesia a la que llaman la Catedral de la Sierra, por su belleza.

Según me comentaron los que lo conocen, siempre le gustaron los medios de información, como poder de influencia en la vida social.

Este sacerdote hizo sus primeros "pinitos" con la UCD de Súarez, y luego se fue decepcionando, de la cantidad de "CODAZOS" que se pegaba la gente en la política para progresar.

Siguió unido al "DIARIO CORDOBA", aunque ya no pertenecía a su platilla habitual, ya que en aquel reparto de liquidación que se hizo del "CORDOBA", del Movimiento, a él le tocó un puesto en el gobierno civil.

No obstante su vocación de "periodista sin compromiso", le hizo seguir escribiendo artículos con los distintos dueños que tuvo este periódico. Al decir sin compromiso, quiero decir que era un hombre que sus articulos maravillosamente expresados, no sintonizaban casi nunca con la problemática de la que la sociedad adolecía. Es decir el hablaba de flores, cuando había sequía. El hablaba de repartir lo que nos sobraba, cuando todo el mundo estaba en la cola de paro. No, era lo que se dice un periodista "comprometido con la actualidad".

Por lo demás, y en función de su gran preparación bibliográfica y de capacidad expresiva, fue nombrado canónigo, y ahí está, para que lo utilicen en lo que lo necesiten.

Esa es la realidad que yo conzco de este hombre, que no tiene que ser la verdad, ni la única, pero si que se aproxima bastante,

Amigo San Martín, hace treinta y cinco o cuarenta años, es cuando el DIARIO CORDOBA, estaba en la Plaza del Cardenal Toledo, y allí ibas en hora de redacción y la mayoría de los autores locales estaban enfrascados manejando la Enciclopedia Espasa y similares (Hoy el socorrido internet) para la confección de sus artículos del día.

Eran los tiempos que que Alfonso Serrano Rivas, vecino de la Calle Mateo Inurria, era el director de la HOJA DEL LUNES, y se asomaba al balcón, antes de marcharse a RADIO CANTABRIA, en donde Matías Ptast, lo situó de director de la emisora. La verdad es que valía para ello.

De Códoba, se saben muchas cosas.











equis dijo...

Amigo Estévez puede ser que sea un sainete, pero los sainetes son reales como la vida misma.
Ahora a lo mejor se les conoce como "realytis".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


En una ocasión me hablastes de los Barasona y su relación con el primer león que fue denodo al Zoológico de Córdoba, luego me te dije yo, que los Barasona, habían sido los administradores del Monasterio de San Jerónimo, como propiedad de la Marquesa del Mérito.

También tengo que decirte, que en Sevillana, había un Jose Barasona, que debía de ser un titulado, y que tenía encomendado los clientes de gran consumo de Córdoba. Luego nos enteramos que era hermano del que donó el león, y además tenía relación con el Colegio de. Cº de Ingenieros Industriales de Córdoba.

Cuando el amigo José Polo, aquel que después de "empinar el codo" y a la vista dee que no lepagan lo concertado, "arrancó la instación" de cables de la Luz de "perra-gorda" y dejó sin luz a los vecinos.

Pues bien a éste José Barasona, jefe de facturación de compañías, nos presentamos, con un gran pedazo de queso americano, cosa que en principio él no quiso, pero que luego aceptó, y fue la persona que se dirigió a Luis Aroca, el "temible hombre" de contratación que era en definitiva quien daba el boletín de "conectar".

Al parecer el bueno de José Barasona, a pesar de que tenía cierta ascendencia teórica con Luis Aroca, le tuvo que dar el queso, y dos latas de aquella manteca "americana" que tan buena estaba. y que le había ofrecido el "cura Novo" para arreglar aquel problema.

Al final los vecinos de aquella casa en donde vivía José Polo, y la "Salvorilla" su casera, pudo recuperar la "luz de perra-gorda".

Aquello fue un auténtico "sainete" de la pillería, que hoy se dará en tanta gente como se dedica a recoger para los demás. Sin citar a nadie, quien no se llevará una botella de aceite al menos para su casa.

Ahora se echa de menos al amigo Ben, pues el nos podría explicar el tema de la deuda de las farmacias y en donde se dice que el posible dinero de estas facturas, se han gastado "en las campañas de los uno y más partidos", que se han presentado a las elecciones.


Amigo Ben, descansa. Quizás cuando vuelvas, ya esté en tu país en vigor la moneda del "Catalino" y con ella podrás ir a comprar a la "Boquería" En donde habrá un monumento dedicado a Jordi Pujol, como al mayor estraperlista del esfuerzo de los catalanes.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Aunque alguno se lleve una botella de aceite a su casa, esas mermas son parecidas a las que se producen por los cambios de temperatura, o al quebranto de los cajeros, pero la idea sigue siendo buena, porque nos recuerda lo que no queremos recordar.
Ayer precisamente, un matrimonio discutía en un supermercado, y como lo hacían con intensidad aunque no quería inmiscuirme en su intimidad les oí.
Y esto es lo que decían:
-Coge garbanzos, azúcar, aceite, en fin cosas que no se estropeen.
- No estoy de acuerdo, estarán hartos de garbanzos y cosas así, por lo que voy a poner turrón, chocolate y esos bombones de Ferrero Rocher, que posiblemente no los prueben cotidianamente.
-Pues a mi ponme un cocido de garbanzos, que para comerlo me tengo que ir con los amigotes a celebrar alguna cosa.
-Si no estuvieras tan gordo te lo pondría, pero tengo que cuidarte no vaya a ser que me dejes sola, y con una paguita más chica.
En fin, ya no oí más.
En referencia al amigo BEN, hay que considerar que es un hombre de palabra: Te dijo que se tomaría un mes sabático y lo está cumpliendo.
Le podrías recordar eso de confundir un deseo con la realidad, aunque lo más apropiado sería decirle que era la realidad convertida en un deseo.
La Boquería me recuerda la estructura metálica que había en la Corredera, que a mí me gustaba.
Saludos.

Anónimo dijo...

La Boquería hoy en día, como muchas cosa en la Barcelona desfigurada por el catalanismo romo y cateto, es un mercado de atrezzo para guiris a cuyos productos acceden con dificultad los pocos vecinos que van quedando en Las Ramblas y aledaños. Allí ya no se hace vida de barrio: la gentrificación artificiosa y forzada se la llevó por delante. Algo parecido pasa en los alrededores de la Mezquita de Córdoba.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Cuando fueron a celebrarse las Olimpiadas de Barcelona, que por cierto se las averiguó a los catalanes, el amigo Samaranch, que en el régimen de Franco lo único que le faltó es ser monaguillo. En el recinto de la Boquería se celebraron varios actos de los "llamados" voluntarios, que bien es verdad que fueron muchos.

Yo estuve parando en la Calle Mallorca, en un hotel que se había
levantado con aquel propósito de las olimpiadas, y que cuatro años más tarde ya lo querían convertir en oficinas.

Yo no estoy en contra que de forma ordenada y formal se pida, pero es que son ya tantos, que no saben quienes son reales o no. Y el
gobierno o o institución reglada, debía de organizar eso de una manera más eficaz.

Por la Calle Cruz Conde, o por las Tendillas, cada dos por tres, se suele ver un parde de jóvenes (de ambos sexos), con una hucha y una banderita (cinta cruzada)en la solapa, y nadie sabe para lo que piden.

Pero como dice el amigo Ben, eso son cosas de Feria, y así hay que tomarlo. Pio Baroja en la Feria de los discretos, hace comentarios de una Córdoba, festivalera que se emociona con cualquier cosa, y al menos se emociona, no los catalanes, que para distraerse tienen que formar unas torres CODO con CODO, que el otro día nos enteramos que tampoco era una cosa de tradición catalana.

Todavía me acuerdo cuando los Salesianos, en los años 1953, 54 y 55, nos hacían hacer colectas por las calles para el Tibidabo, tanto es así que incluso se hicieron competiciones entre las clases, para ver quien subía más en unos "termometros" que nos habían marcado para estimular la recaudación.

Por aquellos tiempos, más o menos llegó al Colegio, Renato Zillotti, que era el superior de los salesianos y venía "como huyendo" de la invasion de los tanques comunistas rusos en Hungria.

Menciono a los salesianos, porque por aquellos tiempos de escasez lod salesianos, facilitaban por las fechas de navidad a los alumnos que los necesitaban ayudas como esas que piden en las puertas de los supermercados. Los salesianos siempre estuvieron en esa senda de ayudar a los que lo necesitaban.


Saludos










Anónimo dijo...

Amigo Sanmartin:


Muchas veces las discusiones entre
un matrimonio, está la realidad de
propia vida del día a día. Yo no conocí
la estructura que usted cita en la Corredera,
pero la Boquería, tiene un sabor a antiguo
que había que proteger, y sin embargo los
supermercado se estn quedando con todo.

A este paso pronto haran las bodas, los bautizos
y los divorcios.

No es tan buena cosa las grandes superficies,
y más por ejemplo algunas extranjeras que son
cajas de "pandora" de la izquierda francesa.

Buenas tardes.




Anónimo dijo...

Amigo:


Desde Murcia que conocemos lo que es el agua, me
gustaría preguntarle=

Es verdad que en el Huerto de los Naranjos, existe
un aljibe y quien lo construyó.?

Los guias que hay en la Mezquita, quien les paga,
pertenecen a la iglesia.?

Muchas gracias, y buen domingo.

Manuel Estévez dijo...

Estimado amigo de Murcia:


Ya lo creo que ustedes conoceís el valor del agua, y también saben ustedes que lo "trouppe" del Sr, Mas y Jordi Pujol, lo quieren todo hasta el agua del Ebro que prefieren echarla al mar antes de ser solidarios con vuestra región.

Luego mucho rollo de no a los "desahucios" pero ser solidarios con el agua, nada de nada, y la sed es una de las principales necesidades del ser humano.

Amigo, no se llama Huerto de los Narnjos, nombre por cierto muy bonito, su nombre es Patio de los Naranjos, uno de los jardines más antiguos de España, que se han mantenido desde tiempo inmemorial.

Pero es verdad que durante un tiempo también fue Huerto o Huerta como aquí se le llama. Existen documentos en los archivos que demuestran que en el año 1517, "el cabildo arrienda todos los naranjos que había en el patio". Es nuestro Ambrosio de Morales el que nos dice "El patio estaba plantado de naranjos, cipreses y palmeras". En un plano de 1741, se pueden apreciar plantados 80 naranjos, 12 cipreses, 3 palmeras, 3 cinamomos y un olivo. En la actualidad existen 96 naranjos, tres de ellos son comestibles.

Efectivamente en la ampliación de Almanzor y del Patio, se hizo un aljibe, en profundidad con forma cuadrada de 14.50 metros de lado y 4.70 de alto, formando 9 compartimentos depósitos, que en total podían almacenar unos 700 metros cúbicos de agua. Como ya hemos dicho el Aljibe fue construido por Almanzor

En el tema de los guias, desconozco lo que usted me pregunta, pero creo que ellos deben de ser autónomos, y estarán regulados por la Junta de Andalucía. Lo que obvio es pensar, es que deberán estar en conocimientos del monumento.

El árbol que más llama la atención es este antiquisimo olivo, que a duras penas se ha ido adaptando al "micro-clima" que representa este Patio, durante años se observó como el tronco del vetusto olivo, se inclinaba hacía el agua y la humedad del pilón de la fuente, otros en cambio dicen que es el reflejo de la claridad, lo que este olivo busca.

De esto quizás el Sr. Sanmartín experto ingeniero agrónomo, nos pueda explicar algo, así como del trasvase del Ebro.

Por cierto no hace mucho tiempo, ha habido necesidad de cortar la palmera más antigua, ya que dada su enorme altura, presentaba un problema evidente de poder "partirse" por el efecto del aíre y los que mandan habran querido asegurar la seguridad de los visitantes.


Buen día amigo.


equis dijo...

Amigo Estévez:
Me incitas a que le contesté al amigo de Murcia, y lo primero que le quiero decir es que el régimen democrático eliminó las ordenanzas de Carlos III en las que decía: No se admitirán en mis ejércitos, gitanos , murcianos y gentes de mal vivir. Muchos pueden pensar que al decir murcianos se referían a esas gentes que viven en Murcia, pero se equivocan porque murciano en castellano significa ladrón, y por eso se han eliminado esas ordenanzas para darles cabida a tanto ladrón como existe, que ahora se llama corrupto.
Después de ese preámbulo, nos vamos a ocupar de los trasvases. Había previsto un trasvase del Ebro al Tajo, y los amigos del Sr Zapatero lo anularon y quedó sin efecto. Todos los años desde aquel momento el Ebro se desborda cuando ha pasado Zaragoza, y aunque se anuló dicho trasvase hubo unos años después una sequía, y se construyó una tubería muy hermosa para llevar agua a Barcelona y aledaños, pero me parece que no hubo necesidad de usar la tubería porque llovió.
Los pantanos que existen en el Tajo, que no hace falta que diga quien los impulsó, tienen una característica, y es que nunca se han llenado, andan siempre entre el 20 y el 30% de su capacidad, pero estaban previstos para trasvasar agua a Murcia, en lo que se llamaba trasvase Tajo-Segura, que se hace desde una presa que se llama Bolarque, y la obra se hizo siendo ministro de obras Públicas un murciano que se apellidaba Silva y que tenía unas gafas de miope bastante importantes.
Ahora, los que no tenían simpatías por el que hacia pantanos se quejan de ese trasvase, y no tienen cultura ninguna, a pesar de ser de la tierra de Don Quijote. Ignoran que el agua es un elemento propiedad de todos los españoles según la Ley ( lo mismo que la Constitución), de manera que ese agua es propiedad de los de la tierra de Don Quijote, de los murcianos y hasta de los catalanes. Y habría que decirles, ¿ quien hizo los pantanos, acaso son vuestros?.
El guía de La Mezquita , en tiempos pasados solo sabía decirles a los extranjeros: Voila la tour de la Mosquee. Supongo que ahora con los grandes avances sociales, educativos, etcétera, sabrán algo más.
Saludos, y el Barcelona sigue sin perder.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Sanmartin:


Una persona de Granada, por correo directo me ha dicho que eres un lujo, que estes en estos diálogos, no por todo lo que dices, que muchs veces hay que discutirlas, pero aportas "contenidos" de verdad.

La descripciín que haces de los trasvases nunca los entederá el amigo Ben, pues no sabe nada más que "lo que la gente vote va a misa". Aquí en San Lorenzo que hay muchos parados, se propone una ley de que el trabajo en el país "sea rotativo por cinco años", de es aforma en este país, no habría parados.

Mezclar a don Quijote con el agua, es decir como que este hombre, ya duchaba por aquellos tiempos "su coraza", y la verdad que era un lujo pues no había por aquellos tiempos agua para nadie.

El Sr. Sanmartín, no sabe que estas elecciones las va a ganar el grupo de CIUDADANOS, y vamos a ver en política, a personas que ni siquiera lo pensaban. El amigo Bono, anda por ahí hablando con unos y con otros, para ver en donde se mete "como hombre imnovador". Y es que este político, en vez de cara tiene una pantalla en donde se reflejan todos sus amigos.

Dicen que en el Parlamento de todos los españoles, siempre hay presupuestos y comodidad de los polítcicos, y han tenido que adaptar el nivel de los desagues, por si alguna vez tendrá que salir de forma disimulada por allí.

En una entrevista publicada en el periódico EL DÍA DE CORDOBA, el diplomatico Jorge Descallar, Viene a decir que España, ahora casi no pinta nada en el concierto mundial. Felipe González y Aznar, le dieron a España un prestigio de pesteto mundial, pero desde la que fue la aparición de Zapatero, y su "retirada de Irak" lo tomaron poco menos como "un chascarrillero.

El mismo jefe de los servicios secretos de España, nos dice, que la la que fue aquella amenaza de España por parte de Al-Kaeda, en relación con el atentado del 11.M, en Mmadrid, ya estaba prevista tres años antes de la guerra de Irak.

Lo que pasa que los políticos que viven de la mentira y lo poco que rcogen de las convocatorias, en el NO A LA GUERRA, fue aprovechado por el inefable Pérez Ruabalcaba, El político que se avergonzaba de su abuelo paterno que era P´ñerez de apellido.

Pasa igual que en Córdoba, que hay un tal Rafael Sarasá, que es un reconocido abogado de la izquierda, y no vemos para nada que le haya interpuesto a su padre Sarazá Murcia, ningún pleito, ni algún que otro requerimiento judicial por ser el responsable de "PROPAGANDA" en aquellos tiempos del regimen de Franco. Suponemos que algo debió propagar que fuera para mantener a Franco en el poder.

Sin ir más lejos Gooebesl, en el régimen Nazi, fue condenado en el juicio de Nuremberg. O todo moros, o todos cristianos.

Amigo Rafael, y ya de forma distendida, te puedo decir que al Olivo del Patio de los Naranjos, parece que le han sacado 49 kilos de aceitunas, de la serie que se da en la sierra de Córdoba, que siendo redonda y de bbuena pinta, no es la manzanilla.

Laurentino, un colaborador y entendido en el tema de los olivos, me ha asegurado que con el "retoño" que han sembrado y la recuperación propia del olivo (ha cambiado de cuidador), en menos de cinco años pasará a producir el doble.


Saludos amigo.


equis dijo...

Amigo Estévez:
Eso de que digo cosas que hay que discutirlas, no lo comparto. Me limito a dar datos para que cada uno saque sus consecuencias.
Ya sabes que existen las escuelas de negocios, donde dan cursos de dirección de empresas y similares, siendo muy conocido el "Boston Consulting Group".
Su técnica consiste en contar una historia y que los alumnos hagan sus comentarios.
Así que de esa forma voy a contar una historia.
En determinado municipio había un solar propiedad del municipio, y no sabían si venderlo o aplicarle otro aprovechamiento.
Les llegó el ofrecimiento de una empresa, de que si le dejaban ese solar gratis por un periodo de cincuenta años se comprometían a instalar una industria que tendría como mínimo 50 empleos directos, y si la industria no tuviera éxito el solar revertería al ayuntamiento.
Les llegó también una oferta por el solar por un precio de dos millones de euros.
El grupo del alcalde era favorable al ofrecimiento de la empresa. La oposición era partidaria de la venta, y dedicar el importe a arreglos de acerado, mejora de la instalación de alumbrado, y ciertas mejoras del mobiliario urbano, así como ciertas subvenciones a los desfavorecidos, al que llamaban un plan de choque.
La pregunta que hace la escuela de negocios es: ¿ Cual de las dos versiones es la más favorable para la Sociedad?
¿ Justifique económicamente las razones en las que se apoya?
Haga los comentarios que considere convenientes.
Así que amigo Estévez, opine y que opinen también los que se comunican por correo interno.
La respuesta ya la daré, aunque sea discutible según se me ha dicho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al amigo Sanmartin:



Estimado contertulio a su nivel de preparación se
acude muchas veces para tener un referente correcto,
otra cosa es su forma de hacer broma de lo que de
forma aparente es obvio.

Desde muy cerca de Tortosa le digo, que el trasvase
del Ebro, no es la única solución apreciable para el
aprovechamiento del caudal excedente del río.

También hay gente que opina que al igual que esa
que usted cita, se podían acoplar varias que según
el nivel fueran a parar a esas zonas que se dicen
sedientas. De esta forma no se alteraría la vida
que el Ebro encrespado da a la zona y alrededores
de Tortosa.

En la solución que usted propone para que la tome
el alcalde (venta o alquiler + empleo), dependerá
de quien gobierne. Si es gente de izquierdas, lo
que querrán seran dineros "frescos" y siempre les
quedarán "los parados como activo", para su dialéctica"
Y si los que gobiernan son gente sensata, aceptaran
la instalación de una industria que generará empleo
y probara suerte empresarial.

El capital o el dinero, hay diversificarlo, para que
en su movimiento, cree riqueza por donde pase.

Así es como vemos las cosas por estas tierras y creemos
que el problema, entre políticos y democracia, no es
para nada poitivo, ya que los que en definitiva realizan
cualquier plan de trabajo "seran siempre los asesores".

En ese aspecto, aunque tuviera muchas cosas negativas,
el anituo régimen "autocrático", solía elegir técnicos
antes que políticos, y para asesores legales deberán estar
los altos funcionarios de carrera o abogados del estado,
que son los que más saben de estas cosas.

Gracias amigo Sanmartín.









Manuel Estévez dijo...

Amigo Sanmartín:



El Córdoba está de lider y eso es buena cosa para los que aún sientan algo por esta tierra, estén en donde esté. En cuanto lo que dices del alcalde y los terrenos, te diré que "los no preparados" optarán por una realización rápida de ese capital, y los más aventurados optarán por la segunda opción. Don Gonzalo Briones solía decir: "Quien vende pierde" y eso que era solamente médico.

El problema del agua es una cosa que no tendría que estar en manos de los políticos, sino en la mano de los expertos. Los políticos muchas veces van de la mano, de ideas y propagandas, para llenar los ojos de los insaciables.

Pasa como ahora el principito Carlos de inglaterra, que a fuerza de estar podrido de "rentas y rentas" sin haber pegado un palo al agua en su vida, se permite el lujo de decir: "Que el terrorrismo es como resultado del cambio climático", sino ha dicho eso, si ha dicho algo parecido. Y eso que está en el páis quizás más demócrata del mundo.

Lo único que legitima la democracia, es la libertad, y lo único que justifica la riqueza y la prosperidad, es el trabajo y la eficacia.
El acceso a la riqueza y la libertad, son don valores fundamentales
de cualquier democracia. Todo lo que sea especular con estos valores alterando su sentido, "es engordar para morir".

Ayer coincidí con uno de los herederos de Paco Moran, el actor que dió sus primeros pasos en el cuadro de actores que por aquellos años 1940-1960, hubo en los salesianos. Fue compañero de José Luján, de Rafael Lucena y Francisco Carrasco, entre otros. Y en 1957, emigró a Barcelona, en donde prosperó en esta profesión de actor, llegando a tener incluso compañía propia.

Hablando con sus herederos, dos sobrinos que viven en el Realejo, estos no tuvieron inconveniente en decir:

"Profesionalmente, Barcelona, se lo dió todo, pero él necesitaba encontrarse todos los años con Córdoba, para volver ser el que fue cuando era joven y libre de todo". Tenía pensamiento de volver a Córdoba y vivir cerca de sus sobrinos y hermanos."

Me gustaría que el amigo Ben, pudiera algún día decir eso.

Saludos










equis dijo...

Al Anónimo y al Amigo Estévez:
No doy ninguna solución a eso del Ebro, me limito a decir una cosa obvia que todos los años se desborda y que faltó tiempo para hacer una tubería que no se usó.
Desde cerca de Tortosa se opina que esa no es la única solución, según dice, y pregunto ¿ Cuales son las otras?
Otros dicen que hay varias soluciones. Pregunto también ¿Cuales?
Esa forma de responder es propia de a lo que nos tienen acostumbrados, y además tienen el beneplácito de las gentes , considerando esas argumentaciones como de muy alto significado, que yo no considero así.
Ayer en la tierra de Don Quijote, con la asistencia de todos los partidos políticos hubo una manifestación , en contra del trasvase.
Hasta el gobierno que está sustentado actualmente por un partido político, este acude a la manifestación. Es una incongruencia y además intentan ignorar que el agua es propiedad de todos los españoles.
El día de mañana si el gobierno está sustentado por dos o más partidos seguirán yendo a la manifestación con total naturalidad y por supuesto los trasvases se seguirán haciendo.
Los recursos deben emplearse donde produzcan el mayor valor añadido, como idea fundamental. El agua es un recurso.
Rápidamente se ha calificado al alcalde como de derechas y a la oposición de izquierdas.
Pero no se contesta a las preguntas que se hacen.
Y como no se contesta a esas preguntas, los alumnos no cumplen con su obligación y por lo tanto no se les pueden aclarar las ideas, o sea calificar la contestación a las preguntas, que se hará cuando algún alumno piense y participe.
Matías Prats, al que llegaban pidiendo protección o recomendación las gentes que se iban a Madrid, dijo refiriéndose a Paco Morán: Por fin , ha venido uno de Córdoba , con el que no se pasa vergüenza cuando lo recomiendas.
Antes de irse a Barcelona pasó por Madrid, como Luis Enrique, el entrenador del Barcelona.
Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Sanmartín:

En el tema del Trasvase del Ebro, yo asistí a una conferencia que tuvo lugar en la Caja Rural (Avda. Generalisimo), y hablaron varios expertos técnicos de la comunidad de regantes del Guadamellato y al parecer todos estaban perfectamente de acuerdo con el tras-vase.

Y digo claramente que el tema lo tienen que resolver los técnicos, los que saben y no cuatro políticos "trasnochados".

Estoy de acuerdo en que se despercia mucha agua sobre todo en las frecuentes crecidas.

Pero no cabe duda de que las manifestaciones las organizan los partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones y la gente se apunta a todo.

En España, tenemos una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo, y es que a España, la relacionan en todo con el recuerdo de Franco y todo el mundo va en contra de ella, como lo harían en contra del Generalisimo, ahora que está muerto. Y es que fue mucho odio el que sembraron "los demócratas" Carrillo y compañía, y nadie ha tenido el valor moral de poner las cosas en su sitio.

Un posible caso de esa actitud le ocurrió a Bertin Osborne, que al parecer le criticaban en una entrevista, que en su programa de TVE, en el que entrevistó a la nieta de Franco, en ningún momento le preguntara a la nieta por la maldad del abuelo. Fue tal la forma de insistir en este asunto, que éste Osborne, tuvo que contestar "Coño porque me mataron a siete familiares en Paracuellos.". Al menos, este hombre lo ha dejado claro. Pero aquí toddo el mundo no ha hecho nada más que darle "cova" a ese Carrillo y a los suyos.

En el tema del trasvase, tuvo España, el político más oscuro de la historia como fue el Zapatero, que rompió y descompuso todo orden y el país eran un erial de amotinados en la Puerta del Sol, Oneges, sindicatos, los verdes, los colorados, los de las bicicletas, todos. Aquí cada uno hace lo que le da la gana, dando la impresión de que esto es una democracia de "mierda" en donde nadie cumple con las leyes.

En el año 1977, Paco Morán, visitó el Colegio Salesiano, al que no había vuelto desde que se fue a Madrid en 1957. Tuve oportunidad de
oírle unas palabras que pronunció precisamente en el Teatro, en el que se le dió un acto de reconocimiento: "Más o menos vino a decir
en Barcelona, he encontrado, trabajo y oportunidad, y al principio, mis espectadores en el teatro eran andaluces y emigrantes. Luego, ya la cosa se fue normalizando. Pero tuve que trabajar y luchar mucho para hacerme un sitio. El trabajo abre todas las puertas"

Actualmente, siguió diciendo, Barcelona la llevas en la cabeza, con sus costumbres y sus modos, pero a Córdoba, la llevo en mi alma y en mi corazón por mis recuerdos.

El paso por el Madrid, de Luis de Enrique, es el paso de una persona que no le agradó el Madrid, no se identificó nunca de blanco y se tuvo que marchar al Barcelona.

La gente que al Madrid le interesa son aquellos que se quedan, que se sienten madridistas, por toda la vida. En la caseta del Madrid se oyó muchas veces "Asturias patria querida", el himno de España, en los peroles de Córdoba.

Por cierto el Córdoba, le ganó al Oviedo y de momento es líder y eso es importante. La gente al final del partido disfrutó de alegría y eso es bueno. Y es que en Córdoba, nos conformamos con poco, pero eso si con categoría.




Buenas noches.



Anónimo dijo...

Buenos días:


Amigos de Córdoba, soy de un pueblo de Asturias,
que se llama Pando, y el viernes varios amigos y
familiares decidimos venir para Córdoba, para
ver el partido de fútbol, pero nuestro mayor
interés era ver y contemplar esa ciudad tan bonita
como no habían dicho que era Córdoba.

Lo de menos es el partido que también estuvo muy
"apasionante" hasta el final, pero que más da otra vez
será, como igualmente será otra vez la que vamos a
intentar volver.

Lúcido el tren AVE hasta Córdoba desde Madrid, y muy
buen hospedaje en el Hotel Alfaro, cercano en realidad
al vuestro Cristo de lso Faroles, y también vimos algunos
monumentos a Manolete, y el patio de los Viana. El domingo
por la mañana y recorrimos el barrio de la Mezquita y
fuimos a comer al Chorrasco, que fue muy interesante, y
el dueño nos enseñó su pequeña bodega, y nos obsequió con
una copa de vuestro vino.

A mi padre una persona criada entre la viñas de Cacabelos,
le ha gustado mucho el que los cordobeses, con buena fama
e historia en la edad media, cantaran el solemne de "asturias
patria querida" en vuestros guisos del campo y fiestas.

Un abrazo desde Asturias


y


equis dijo...

No hay alumnos que quieran participar en el caso del alcalde y de la oposición, con sus comentarios.
A pesar de eso les voy a comentar lo que piensa una escuela de negocios sobre el tema.
La posición del alcalde de ceder gratuitamente unos terrenos para que pongan una industria no es un regalo a un amiguete. Tiene un fundamento económico. La empresa que se instale allí, pagará impuestos y a través de estos se recuperará la inversión , si llamamos así a la donación del solar. Los trabajadores que contrate la empresa también pagarán impuestos.
El tema ese de recuperar las subvenciones por medio de los impuestos está muy estudiado.
La postura defendida por la oposición de pignorar un bien para dedicarlo a lo que se llaman gastos corrientes, significa que el patrimonio se hace cada vez más pequeño. Por lo tanto los ingresos a largo plazo disminuyen.
En la correspondencia que ha habido se ha calificado al alcalde de derechas y a la oposición de izquierdas.
¿Por que?
Piénsese.
¿ Es que la derecha gobierna bien desde el punto de vista económico?
¿ La izquierda gobierna mal, y el mal funcionamiento de la economía la beneficia?
Les digo un axioma:
A un trabajador denle un sueldo que todos los años sufra un incremento.
Que perciba que su empleo es estable.
El trabajador será de derechas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al Sr, Don Martín:

Yo le doy la razón a usted en su aclaración
la industria, cediendo los terrenos y creando
empleo. La gente que trabaja y cobra un sueldo
dinamiza la economía a traves del consumo.

En la época de la transición en una empresa de
Barreiros en Galicia, los sindicatos cogieron
un enorme protagonismo "a raiz de que la empresa
que ya estaba en crisis", se retrasó en el pago
de la nómina de un mes.

Una entidad bancaria, pedía poco menos que una
"una especie de tregua en aquellos paros", a modo
de aval, para dar el crédito contra una partida
de camiones que estaban en curso. Pero los que
movieron aquella huelga de brazos caídos,(no todos),
al parecer dijeron que no, y es que ellos
de momento no querían que la conformidad en forma
de pago llegara a aquellos trabajadores.

En los manuales de como provocar algarabias y
estados de tirantez entre los trabajadores, estaba
cualquier forma de descontento, por lo que fuera,
y "eterniza que rentabilices", eran dichos que
circulaban en determinadas instrucciones.

Quizás por ello en aquellos tiempos, una central que
optó por solucionar problesma, ganó muchos afiliados
en aquellos tiempos, al desmarcarse de estos planteamientos.

Le explico esto Don San Martín para que vea usted
que en Galicia, también hubo problemas, e izquierda
y derecha.

Y eso explica el axioma que usted ha expuesto.

Los problemas de aleccionar a los trabajadores, es
un trabajo permanente de la izquierda, y su campo
de cosecha es el paro y las injusticias, cuanto
más mejor.

La izquierda es como cualquier funeraria, que aunque
resulte patético, necesita "muertos" para hacer balance,
de la misma forma la izquierda necesita la injusticia
y el paro, para tener justificación. Por tanto no le
pida usted "creación de nada".

No espere usted que a la gente le guste participar en
nada, la gente quieren que todo se le dé aclarado y
bien calentito.

Saludos, aquí hace bastante frio.




Anónimo dijo...

Sr Anónimo:
Me parece muy bien lo que dice que a la gente le guste lo calentito.
En Sevilla llaman a los churros, calentitos.
En Córdoba los llaman jeringos.
En Madrid porras.
En Barcelona no lo sé.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos anónimos;



Entre calenturas pierden ustedes la posibilidad de comentar sobre lo que realmente hemos hablado aquí de los codos, En Córdoba, el mejor médico que entendió las operaciones de CODO, fue sinb lugar a dudad el doctor Carpintero. Igual al que doctor Quintela, le quedó una gran labor que hacer a la hora de operar las "Hernias discales".

Hemos puesto el CODO, en la Catedral, hemos puesto el CODO, en la política, hemos puesto el CODO en la Universidad Laboral. hemos puesto el CODO en los estudios, Pero al final se ve que los únicos que sacaron provecho de4 estos CODOS, fue la empresa que los hacía de cobre al desaparecer SECEM. En esa empresa se refugiaron algún matricero en el tema del doblado y la estrusión, que dieron nivel tecnológico a esa empresa.

Pero hablando del codo, tenemos que decir que en nuestra época y allá por los años 1960 y 1970, se cantaba una copla que decía: "Corcho con caña caña con corcho" y era la forma de terminar cualquier fiesta en estado de alegría.

Aquí podíamos cambiar la frase en CODO con CODO, CAÑA con CAÑA, mientras los políticos se preparan para tirar cada uno de su caña.

Hoy está desapareciendo hasta la clásica "CAÑA", pues hoy te ofrecen beber la cerveza con cubeta. Nunca mejor dicha la expresión y es que mientras los sesudos señores del tinglado del cxambio climático, no saben explicar como el agujero de "Ozono" se ha ido cerrando poco a poco, ahora propugnan que la gente bebe las cervezas con cubeta.

El beber cualquier bebida, su estilo y la forma de coger el vaso, siempre le dió estilo al que bebía. El Champang era por el ambiente, el Wishiski, era por el estilo en coger el vaso, y la cerveza era por la conformidad de que después de quitar el "sansón" venía lo bueno. Todo esto ha cambiado, ahora te ofrecen "un campang chino" que acaba con todas las etiquetas y en cuanto al cerveza el Aguila, desde que murió Franco, decidió todo el mundo "borrarla del mapa" y ahora se bebe en "cubetas". A medida que vayamos adquieriendo el estilo de cultura que impera en La Universidad, se terminará por beberla, EN EL BIDEL O BAÑERA, de esta forma se juntaban "la gana de ponerse a punto y el escenario en donde expresarlo". Al final Belén Esteban será considerada en la historia como el referente de esta generación que sólo aspiró a estar enterada de los chismes que suelen ocurrir en la vida de los demás.

Que más dá, sque se le llamen churros, jeringos o porras, lo malo es que detrás de cualquier "claudicación" vienenn estas situaciones en las que cualquier día, "LA INSULINA SEA RECORTADA" porque los que votan así lo han hecho.



Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Su primera frase es desafortunada, al darle una gran valoración profesional a los traumatólogos cordobeses.
No es esa la opinión que tenían de ellos en la facultad de Medicina de Sevilla, que me parece que estaba próxima a la iglesia de la Macarena.
los futbolistas del Córdoba C.F, si caían lesionados, con el tratamiento se convertían en cojos.
Respecto al codo, uno de los pacientes se quedó después de operarlo sin poder doblarlo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigi anónimo


En Córdoba como en todos los sitios, ha habido casos de médicos que se equivocaron y caso de médicos muy buenos. Yo personalmente tengo el conocimiento y la experiencia del Hogar y Clinica de San Rafael, en donde don Francisco Calzadilla León, resolvió muchos problemas en casos complicados.

Lo que pasa es que en Córdoba, para todo somos muy dados a criticar y de forma anónima, no sé si el caso de usted es ese. Aquí de siempre hemos tenidos grandes médicos, lo que quizás no hayamos tenido sean los medios.

No hace falta ser médico para comprobar que en la traumatología hacen falta medios "para ver el interior" de los huesos, y mientras aquí solamente se tenía la clásicos rayos X en otros sitios tenían otros medios mucho más modernos, para analizar las roturas.

Y como caso práctico le dire que en el año 1976, el 12 de noviembre, coincidiendo con la primera huelga general que los comunistas y unos pocos más plantearon desde la clandestinidad, en el Hospital de la Cruz Roja, que estaba dirigido por el doctor Balbino Povedano, la mayoría de los niños que nacieron aquella tarde (tremendamente fría), se los tuvieron que llevar a las incubadoras del Hospital Reina Sofia.

Y quiero recordarle a usted que el Hospital de la Cruz Roja, en aquellos tiempos, en cuestión de partos cobraban hasta por una NANA, que le cantaran al niño. Los Povedano, los Adame, los Carreño, todos deben saber algo de esto.

Nuestros médicos siempre estuvieron en el lugar de los mejores, y en esa profesión, como en los ingenieros, los peritos, los economistas, los arquitectos, siempre habrá buenos y malos, pero la gran mayoría son buenos.

Lo que me cuenta usted del Córdoba, es el resultado de muchos y sonados comentarios "que se han hecho "topicos", que se suelen oír en las gradas del Estadio en las mañanas de entrenamientos.

Aqui en Córdoba hay muchos médicos, que son casi anónimos, y que son grandes profesionales, no tienen todos la suerte de unir categoria y popularidad como el doctor Concha, y lo digo porque en Córdoba, en temas del corazón hay médicos del altisimo nivel y a lo mejor ni beben si quiera.


Saludos







Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Por correo particular un amigo, que comparte mis criterios, me ha dicho que no cite nombres, pues puede dar lugar a querellas, y yo le he contestado, que ni que estuviéramos en el programa" "DE BELEN Y SUS AMIGOS"

Yo lo que he dicho son cosas y hechos que puedo certificar, el día 12 de noviembre de 1976, fue un día tremendamente frio, y fueron varios dos tres los niños, que hubieron de llevarlos Reina Sofia.

Lo sé porque nación un hijo mío que por problemas del frio reinante tardó algo en recuperarse. También a don Juan Novo, le nació un hijo, que ya no sé si es "El Pachi" o "El Novo" que jugó en el Atlético de Madrid. Y allí los médicos que actuaban eran Balbino Povedano, Juan Adame y un tal Carreño, que yo hubiera oído por aquellos pasillos. Es más en la sala de espera de los quirófanos, se murió ese día un señor que estaba en la sala de espara de los quirófanos. Recuerdo que a pesar de las atenciones que les prestó alguna enfermera y doña Rosa Peral se murió.

En cuanto a los médicos del corazón lo pude experimentar porque a un hijo mío lo estuvieron estudiando ante la posibilidad de "un soplo" y el doctor Pan y Súarez de Lezo, hicieron aquel seguimiento con mucha solvencia y comprensión.

Y así todo lo de más

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Anónimo:


Córdoba siempre ha tenido buenos médicos. En la Edad Media,
fue de las primeras ciudades que tuvieron un equivalente a
una Universidad de Medicina.

Pero aquí en Córdoba, empezando por la misma gente de aquí, somos los primeros en que "rajamos" de todo lo que tennemos. Y para la critica de lo nuestro solemos utilizar "tópicos" que pasan de unos
a otros.

Pero no sólo es en los médicos nuestras quejas,
es en general en todo, y ese fatalismo, lo tenemos
como si fuera un "complejo" heredado y muchas veces
apoyado por nuestra incultura.

Hay sectores de población que en tertulias y charlas en
centros de trabajo, sus conversaciones se forman
a base de "frases hechas" ya utilizadas, y que muchas
veces las han aprendido de la "dialéctica hiriente" de
los mismos medios políticos que nos representan.

Córdoba es una ciudad en que puestos a hablar, todos
sabemos de medicina, y muchas veces sugerimos al médico
no sólo las medicinas que nos ha de mandar, sinó que hablamos
de ingresos de altas e incluso operaciones. Opinamos de todo,
por no decir que muchas veces le damos un maltrato.

Es hora de que aprendamos a valorar lo nuestro, pero desde
el total respeto, y entonces veremos lo bien que lo hacen.
Tenemos que sentir orgullo de todo lo nuestro, pues ese será
el mejor estimulo que tengan estos grandes profesionales.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Aquí el amigo:


Rafael San Martín tiene que explicar las razones por las que dice
que incluso la FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA, tenía poca confianza en los médicos de Córdoba salían de allí. Acaso los de Córdoba eran más tontos que los demás, no y le digo al Sr. San Martín que estando en muchas cosas de acuerdo con él, no puedo compartir eses criterio.

En aquellos años, de primero de carrera, llegaron a Sevilla, los Arévalo, los Vilaver, los Añón, los Tirado, los Santiago, los Recio, y muchos médicos más. Eran un grupo mormal de cordobeses, que habían sido alumnos de aquella facultad. Y no hay motivos por tanto de que pudieran ser peores como grupo del resto de los que concurrían a quella Facultat de Sevilla.

Por tanto apelar "de que en la Facultad de Servilla· cdecían esto o lo otro, es cosa de poco rigor Sr. San Martín. El artista tipo Curro Romero, para bien de los sevillano, nace y los demás lo cultivan. En el caso de los médicos, serán su dedicación, estudio y la suerte la que determinará muchas veces la suerte de uno u otro.

Usted, será polítólogo, economista, y evaluador de la generalidad de los problemas que nos afectan, pero para opinar de los médicos, le ha faltado algo de objetividad.

En Córdoba por suerte para todos, hay muy buenos médicos, y no venga usted con el cuento de que en Sevilla han dicho mo comentado lo que sea. Recientemente un historiador sevillano ha tenido la estupida ironía de afirmar: "Sevilla llegó a adquirir más importancia de la que tuvo Córdoba". Esa expresión es propia de los que le hacen los diálogos al programa de "Juan y Medio" en Canal Sur. que con el cachondeo que se trae con poner en rídiculo a nuestros viejos, se llevan un "pastón por ello".

Saludos

Anónimo dijo...

Amigos de España:


Amigos de Cordoba son simpáticas algunas frases o
palabras que se intercambian, y no cabe duda de que
agunas están fuera de su contexto.

Pero si nos ciñemos al CODO, dieramos que todos los
saludos que se precien en la historia tiene que abrir
o cerrar el codo para saludar, por lo que es interesante
que los médicos sean buenos.

Aqúi desde la serranía de Teruel, un pueblo muy cercano
a donde nació el intrépido Federico Losantos, rn la guerra
me dice mi abuelo que padecimos todos los saludos posibles.
En primer lugar el facista EN EL QUE EL CODO, se preocupa
de extirarse al máximo. El saludo comunista, en el que el CODO
reenvía la fuera de brazo para que el puño se cirre con fuerza.

Hasta los saludos en la época del gran Napoleón el brazo y el CODO,
jugaban un pale importante. Pero tuvimos que ver la película UN SOLDADO AZUL, para ver que las historias de los indios contadas hasta entonces por los productores judíos eran algunas veces mentiras. Precisamente de estos indios aprendimos un tipo de saludo en el que EL CODO, era fundamental pues sobre el pivotaba el brazo con la palma de la mano abierta y los dedos extendidos. Pero de todos estos saludos es el que enseñó La Pasionaria, para reivindicar a la mujer, que consistía el brazo doblado por el CODO, formando un triangulo con el puño cerrado hacía la cabeza. A todo esto hay que decir que la izquierda NEGÓ EL VOTO DE LAS MUJERES, en aquella bien llamada República.

De todas formas es más simpático doblar el codo y si puede ser hacía arriba utilizando el típico "Botijo" de estas tierras.

Muy ameno este blog, y comentarios "soterrados" de ese Sr. que se llama San Martín.

Saludos y muy buen fin de semana.






Anónimo dijo...

Otro anónimo:


Pero como saluda actualmente Federico Giménez Losantos,
todo es una incógnita.

Es muy frecuente que haya gente acostumbrada a doblar el
codo de una forma u otra. Cuando ves al Jorge Westringes
ese, ves la trayectoria ejemplar del Padre Llanos, que
pasó de caoellán del frente de Juventudes, a un comunista
convencido.

Cuando ves a Rodolfo Martín Villa en un cargo importante
de PRISA, o el mismo gerente o presidente de la Cadena Ser
que fue Juan Luis Cebrían, responsable de los infortivos
de Franco y luego toda su vida tirándolo por los suelos.
Cuando ves a Pio Moa, poniendo bombas en manisfestaciones
a favor de Franco y ahora está que casi lo dedfiende.

Que es lo que se puede esperar de los españolitos de a pie
para este país sepa como manejar el CODO. No sois justos
los intelectuales, cuando nos dajaís la responsabilidad de
poder elegir a un presidente. ¡¡Elegirlo ustedes!! y el país
se ahorraría tantos millones en elecciones y niños muertos.

Usted sr. San Martín que se vé hombre letrado, haga el favor de
hablar más claro, para que le podamos entender todos. Somos muchos
a los que el sol, por inesperado nos descompone la capacidad de
recordar y por ello queremos cosas claras y rotundas. Sobre todo,
ahora que el tal Ben ese de Barcelona, estáen invernación.


Saludos


equis dijo...

Amigo Estévez:
Vos me imputáis que he dicho que los médicos de Córdoba son muy deficientes.
Eso lo ha dicho un anónimo, y además no ha dicho eso, sino que se ha referido a los traumatólogos, y además como la opinión de algunos pertenecientes a la Facultad de Sevilla según dice el anónimo.
Su defensa por lo tanto está falta de objetividad, pues los médicos ejercientes en Córdoba pueden ser procedentes de diversas Facultades de nuestro país, llamado en aquella época como España.
Como anécdota podemos decir que en tal tiempo cuando una asignatura se atrancaba en Sevilla, para eso estaba Cádiz, ciudad muy cercana y simpática.
Ya hablando en general de médicos, y al ser vos del barrio de San Lorenzo, debemos decir que dicho santo nació en Huesca, y además tenía un alto sentido del humor, como lo demostró ante el funcionario romano de la Agencia Tributaria, Departamento de Recaudación de aquella época, cuando le dijo el tal funcionario que se presentara allí al día siguiente con los tesoros de la Iglesia, y allí se presentó con todos los pobres de Roma, y el funcionario que no tenía sentido del humor le hizo lo que le hizo.
En Huesca Sr Estévez ha habido por lo menos tres médicos importantes:
Me menos antigüedad a más y se los voy a citar:
Santiago Ramón y Cajal.
Miguel Servet.
Juan Huarte de San Juan.
Este último estudió medicina en Baeza, al parecer.
Habrá habido alguno más, pero Sr Estévez no conteste con generalidades
cite algún médico con relativa importancia.
Respecto a los anónimos uno me dice que hago comentarios soterrados, y otro que hable más claro. Así que voy a ir a Internet para saber eso de soterrado.
Ya he vuelto.
Procede de soterrar, verbo, y lo aclara con dos ejemplos. Uno de ellos lo hacía con una frase: Soterraba sus intenciones. Aquí en esta caso indicaba que las escondía.
El otro caso era que soterraba sus intenciones y se hacían amigos. En este caso era que las enterraba.
A los dos les contesto que en lugar de provocarme de esa manera soterrada, que pregunten, y les contestaré lo que quieran.
Por ejemplo, ya que ha comenzado la campaña electoral.
Si me preguntan a quien voy a votar se los voy a decir.
Al PP.
Y la siguiente pregunta . ¿Por qué?
Porque es la menos mala opción.
Acudan al análisis histórico.
Solamente del siglo XX. De lo que parcialmente conocen, ¿quien ha gobernado mejor, vistos sus resultados posteriores la derecha o la izquierda?
Conténtense ustedes la pregunta, y luego me dicen que soterró mi opinión.
Saludos.

equis dijo...

El soterro me ha salido equivocado , tiene una tilde de más.
Saludos.
Otra vez el Word ha colocado la tilde sin preguntarme, pero ahora me he dado cuenta.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya veo que usted no se esconde a la hora de opinar sobre política, pero hablando de médicos, que yo no generalizo sinó que defiendo a los médicos de Córdoba. En cuanto a lo de que se iban a Cádiz para huir de alguna asignatura, algo parecido le pasaba a los ingenieros que para eludir la asignatura de dibujo, huían de un profesor ya difunto.

Lor problemas de los profesionales, serán iguales en todos los lados.

En unas elecciones sindicales que hubo en el año 1974, uno de los presidente de mesa por razones de edad, era un tal Méndez, que como presidente tenía que ratificar el resultado de la votación, pero el tal "chato" Méndez, había "EMPINADO EL CODO" con la comida que envió la Venta San Francisco, y se tiró todo el escrutinio durmiendo la colosal borrachera.

El "chato Méndez" era un personaje de aquellos que cuando hablaban,
no tenían inconveniente en hablar claro.

En una ocasión y en referencia a un significativo ingeniero, el le solía decir "que tenía menos luces que un carrillo". Y no porque este hombre dijera esto, aquello debía de ser verdad. Pues igual suele pasar con los médicos.

Dice usted que dé nombres. Ya le dije que el doctor Carpintero, era un fuera de serie en traumatología.

En aparato digestivo, el doctor Pera, Mariano Aguilar y Eugenio Arévalo.

Én temas de corazón ya le dije que Súarez de Lezo y el doctor Pam, han gozado de una fama internacional.

Y así podía seguir con muchos de ellos. Además entre los médicos, suele haber muy buena gente, y además era de las facultades menos politizadas, quizás porque en el día a día de su trabajo solían contemplar "la realidad palpable de la vida".

Saludos










k
ies

equis dijo...

Me parece muy bien la defensa de los sanitarios que actúan en Córdoba, o que han actuado.
Pero hay una diferencia notable en el grado de conocimiento, y en su actividad profesional.
Por ejemplo, Huarte de San Juan escribió un solo libro, y es el que ha sido publicado en más idiomas del mundo. O sea que lo conocen en más sitios que en Córdoba. Además como no ha sido considerado santo, por esa circunstancia es calificado como "copatrón" de todas las facultades de Psicología.
Es como si uno de Andujar dijera que los jugadores del Iliturgi, son buenísimos y los comparara con los del Barcelona. Hasta el Sr Ben no estaría de acuerdo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Este médico francés que estudió en Huesca, es un médcio de gran categoría intelectual y que led eiron honores casi de santo, pues
lo hicieron patrón.

La psicología española, por acuerdo de los Decanos de sus centros Universitarios, en 1983, erigió a Juan Huarte de San Juan como su patrono.

El día 23 de febrero fue eligido como una fiesta universitaria y se celebra la salida del libro: "Examen de Ingenios para las ciencias".

Sin quitar ningún mérito a este científico, tengo que decirte que en España, valoramos mucho a lo extranjero, sobre todo cuando se nos habla de la "Psiqui" que estuvo prohibida u olvidada durante mucho tiempo, pero ese médico no creo que sea más importante que cualquier médico al uso entre nosotros. Yo por ejemplo que te citaría a don Emilio Luque Morata, médico cirujano, que sin antibióticos y sin medios, salvó a mucha gente en el vestusto hospital Salzar.

Pero los temas de la "Psiqui" tiene más atractivo pues nos habla de la conciencia.

Cuando una persona "EMPINA EL CODO" pierde la conciencia normal y vive en un mundo distinto, lo que pueda ocurrir en este estado de
"nueva conciencia", normalmente lo solucionará mejor don Emilio.

El mundo cada vez está mas loco, desde que llegaron los Psiquiatras, y eso se lo preguntas al pueblo llano, que es sabio y rotundo.


Saludos








equis dijo...

Estimado Estévez:
Te pasa como al triunvirato que quiere desplazar al PP.
Cuando se le pregunta una cosa contesta con otra que no tiene nada que ver con lo que se ha preguntado.
Ese médico, por cierto judío, o descendiente de judíos, es más importante históricamente que todos los médicos de Córdoba pasados y presentes, de los futuros no podemos hablar porque todavía no los conocemos. Por cierto hay un hospital en los EEUU, donde acuden a dar a luz los personajes de la cultura española ( se conoce como cultura española las gentes del cine), y son muy criticados por la derecha, porque en la cosa política defienden lo público , y aquello es privado, o privadísimo, o carísimo, y la critica es incorrecta porque es lógico que acudan al sitio que consideran mejor. Aunque tu les digas que acudan a Córdoba, es posible que no te hagan caso. Les pasa exactamente como a mi, si pudiera escoger la atención sanitaria haría lo mismo.
Hoy si quieres saber lo que te interesa para eso está Internet.
Estaba hablando con una persona , y al ser las horas del atardecer me ha dicho que estaba triste. He recordado un libro de Gramática o Literatura, de primero o segundo de bachillerato, y un párrafo que me llamó la atención, y que era: Por qué estás triste Maribelcha.
He acudido a Internet, porque me sonaba a Pio Baroja, he escrito esa frase y me ha confirmado mi pensamiento.
Estoy triste como Maribelcha, nadie me ha replicado a mi voto al PP.
¿Es que no tiene replica?
Me lo voy a contestar yo, pero más adelante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. San Martín:


Lo del Galeno usted lo dice todo, pero
es aventurado el decir que una cosa es
la mejor que existe, y menos aún un médico.

Esa falta de mesura que usted tiene, muchas
veces le llevaré al "precipicio" del fracaso.

Posiblemente usted por sus maneras de expresarse
pueda ser médico, o algo por el estilo, pero
afirmar lo que usted asegura, es mucho.

La obligación del médico, o de cualquier educador
es decirle al "educando" lo que tiene que hacer,
con independencia de lo que él haga o deje de hacer. El ejemplo no es obligatorio, para ningún médico o profesor, referido a hacer lo que se le recomienda al enfermo, por tanto si esa gente se
lo puede costear, hacen bien en ir a donde quieran.

En cuanto a lo de su posible votación, cada uno vota con
lo que cree que le va a ir bien, y todos tan contentos,
lo que no podemos ceer es que cualquier candidato pueda
ser válido para todos.

Tendrá que haber muchas personas que tengan sus dudas, como consecuencia de lo mal que le haya podido ir a cada uno.

Buenas tardes.
















Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Es difícil poder evaluar si un personaje es el más importante en una especialidad o profesión. Ese dato o calificación se puede conseguir de forma temporal en cualquier deporte o competición, pero siempre que el dictamen final o valoración "No obedezca a criterios del tipo subjetivos". Ya que cualquier valoración en este sentido adolece de los defectos de la humanidad.

El que usted quiera votar a un partido o a otro, pertenece al hecho inherente de su libertad, otros votaran a quien crean conveniente, y además con ello se enriquece la democracia.

Ha metido usted la cuña de Pio Baroja, para dulcificar su comentario poco afortunado de que: "Los médicos cordobeses históricamente no han sido más importantes....." que el que usted ha dicho, hay que tener mucho convencimiento para ello.

Lo que pasa es que usted está muy identicado con Huesca.

En Córdoba hubo un médico que se llamaba Castilla del Pino, y para unos era el mejor psiquiatra que había, pero para otros no era tal.

El criterio de MEJOR o PEOR no se expresa por ninguna fórmula o valor obtenido matemáticamente.

Además cualquier cientifico, y cuando llega la hora, echa mano de "cualquier constante cosmológica" como le pasó al famoso sabio padre de la relatividad, y que posteriores descubrimientos le hubieran indicado que era sólo "un postizo".

Por tanto amigo San Martín, a la hora de valorar a cualquier médico, políticoo, artista o cientifico, podrás decir que es de los mejores, pero nunca debieras decir el mejor.


Saludos














equis dijo...

A mi admirado anónimo:
El ejemplo no es importante. Recuerdo lo que decía aquel predicador: Haced lo que os digo y no lo que hago.
A cada uno vota por lo que cree que la va a ir bien.
De acuerdo, según datos de la prensa en el Ayuntamiento de Puertollano se presentó a las elecciones municipales una persona que estaba en el paro, su valoración en temas educativos es que había cursado estudios primarios sin aprobar la ESO. Ha salido elegida concejal. Su votación pueden suponer cual será, ha mejorado su situación, ya no está en el paro, y además sus ingresos son superiores a los que tendría si hubiera encontrado un empleo.
Si nos vamos al pasado, a quien votaba , si existía eso, el que estaba en la Comisaría de Abastecimientos y Transportes , en la época de las cartillas de racionamiento.
Cada uno de esos casos extremos vota, por supuesto lo que le interesa.
Yo he dicho que históricamente la derecha ha gobernado mejor que la izquierda. Eso es lo que debe ser comentado. Lo que no invalida que cada uno puede votar lo que estime oportuno.
Esos dos casos que comento ya se sabe que tienen intereses por los que votar, y es lógico.
Creo que no tengo falta de mesura en lo que digo.
¿Qué digo, que no sea razonable?
Por otra parte siempre hay cosas que son mejores que otras.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Sanmartín:


Nunca nadie le podrá discutir nadie
el que usted vote a quien le dé la gana,
lo que se tenemos que ver, es que el
límite de las cartillas de racionamiento
de que usted habla, yo no las conocí, y
no me vale como extremo de bienestar o comodidad.

Por supuesto que la derecha entendida como gente
de estudios por lo general gobernará un país
de una forma estable y sin aspavientos, pero
lo que se llama estabilidad no garantiza que los
que estén abajo, parados, empleos fugaces, y
escasos sueldos, puedan evolucionar a mejor.

Los políticos a no ser por cambios drásticos deberan
tener los mismos presupuestos en cuanto a disponibilidad
la acción de gobernar de una forma u otra será
la forma de distribuirlo, y en cualquier estabilidad
lo que se hace muchas veces es mantener la que sería
algo de injusticia.

Yo por ejemplo, quizás no tenga la preparación que usted
tendrá, lo digo en función de lo que el señor Estebez, dice
de usted, pero yo tengo mi licenciatura media, y
desde que sali de la Universidad, no he catado un
trabajo que me permita progresar. Por todo ello el
progreso habrá que tomarlo intentando cambiar el voto.

Buenos días Sr. Sanmartín.






A mi admirado anónimo:
El ejemplo no es importante. Recuerdo lo que decía aquel predicador: Haced lo que os digo y no lo que hago.
A cada uno vota por lo que cree que la va a ir bien.
De acuerdo, según datos de la prensa en el Ayuntamiento de Puertollano se presentó a las elecciones municipales una persona que estaba en el paro, su valoración en temas educativos es que había cursado estudios primarios sin aprobar la ESO. Ha salido elegida concejal. Su votación pueden suponer cual será, ha mejorado su situación, ya no está en el paro, y además sus ingresos son superiores a los que tendría si hubiera encontrado un empleo.
Si nos vamos al pasado, a quien votaba , si existía eso, el que estaba en la Comisaría de Abastecimientos y Transportes , en la época de las cartillas de racionamiento.
Cada uno de esos casos extremos vota, por supuesto lo que le interesa.
Yo he dicho que históricamente la derecha ha gobernado mejor que la izquierda. Eso es lo que debe ser comentado. Lo que no invalida que cada uno puede votar lo que estime oportuno.
Esos dos casos que comento ya se sabe que tienen intereses por los que votar, y es lógico.
Creo que no tengo falta de mesura en lo que digo.
¿Qué digo, que no sea razonable?
Por otra parte siempre hay cosas que son mejores que otras.
Saludos.

equis dijo...

A mi querido anónimo:
Me parece muy bien el razonamiento.
Si desde que terminé mis estudios no me he comido una rosca.
Voto en contra del gobierno y
me comeré la rosca.
Es lo que se podría considerar un silogismo.
Pero tiene un fallo.
Las roscas son difíciles de conseguir.
La economía se basa en un principio, las cosas son escasas, y por eso los diferentes precios.
La que se está comiendo la rosca es la que se presentó a concejal en Puertollano. Cuanto más la voten la rosca será mejor para ella.
Las políticas económicas no siempre consiguen los objetivos.
Lo que he dicho es que la derecha históricamente siempre ha gobernado mejor que la izquierda.
Luego que cada uno haga lo que quiera, pero luego que no se queje, si sigue sin comerse la rosca, o que vea la rosca cada vez más lejos.
En la tele he visto a un pensionista llorando ante un cajero, porque no podía sacar cincuenta euros, en Grecia.
He visto en la tele los supermercados de Venezuela, ya antes hace tiempo vi los supermercados de Moscú.
Como pensionista, me dicen que la pensión me la han subido poco, pero que ha aumentado mi poder adquisitivo. El gobierno lo ha dicho, y puede ser que sea verdad.
Mi actuación creo que es correcta si digo que voy a votar a la derecha, soy viejo, y como todos los animales cuando llegan a viejos es por haber sido astutos, y haber acertado en las elecciones ( toma de decisiones) que se le han cruzado en su camino vital.
Cuando oigo a esos contrarios a la derecha que hay que cambiar el sistema productivo. La risa me da. ¿Saben lo que es el sistema productivo?.
Finalmente, te deseo que encuentres un trabajo, en el que cada año te suban algo el sueldo, y que lo percibas con un sentimiento de estabilidad. Ya he dicho en otra ocasión que esa es la mejor forma de hacer de derechas a la persona.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo comentaristas



Yo no soy político, y lo que soy es un profesional
de la pintura, y cero que el autor del Blog, solamente
ha resaltado a los profesionales que cortaron los tubos
t los codos, y al parecer al que los conformó.

Estimo por mi profesión que un trabajo de esta envergadura,
conductores de tubos de aluminio, hubieron de ser soldados
y luego pintados para su acabado.

Por lo que por bueno que fuera el tal Tomás Rivas, el sólo
no acabaría estos conductos, y que aunque la labores restantes
pudieran ser más rutinarias, también habrá a profesionales que
mencionar,

Estais hablando de los v otos, de la utilidad de votar a unos
o a otros, y en este relato del Blog, ya se ha cometido una
aparente injusticia, con los demás trabajadores. Por tanto si
cuando incluso se conocen a los trabajadores y se omiten, como
en cualquier votación en donde no conocemos muchas veces a nadie
como no se van a cometer omisiones.

Tengo un pequeño taller de pintura industrial en Andujar y por
ello me he sensibilizado por ese olvido.


Buenos días a todos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo de Andujar:


Lleva usted razón amigo anónimo, pero es que lo que ocurre es que a la hora de soldar, en aquella secciones había muchos artistas y no sabemos con claridad, a quien le tocaba soldar aquellos tubos y los CODOS. Y para que usted conozca a un grupo de grandes profesionales, le citare:

A José "El Padre Santo", José Jiménez Rodríguez), todo un figura en todas las soldaduras que se pudieran realizar en aquella fábrica. Luego estaba Francisco Lucena, otro gran especialista en este tipo de soldadura, sin dejar atrás a Blas Pérez Poyato, que lo mismo que dominaba la soldadura del acero, dominó la soldadura del aluminio y para el final dejo a Rafael Conejo Córdoba, otro gran profesional que dominaba todas estas técnicas,

Por ello lógicamente no le puedo adjudicar a ninguno de ellos este trabajo como especialidad.

Eran unos tubos de aluminio de diámetro 0.80 metros, que para el conducto de China llegaron a formar tubos en una distancia de 480 metros.

Para soldar se empleo una máquina de la casa Welbach. de 315A-400v. y pulso refrigerador por agua

Era una Máquina TIG AC-DC/MMA.
de WELBACH.
315 A/400V. En el tipo de 2 y 4 tiempos.

Esta máquina era para soldar y que una vez realizado el cordón, era una soldadura con chaflán doble al espesor, y que después era repasado con radil al ras del tubo.

Para pintarlo, había varios pintores, pero el que casi siempre se encargaba de este tipo de trabajo era Rafael Puerto Hidalgo, que preparaba los siguientes materiales:

Para imprimación de los CODOS y tubos, BLACK PRIMER, de color amarillo que era la imprimación adecuada para el aluminio, y posteriormente una pintura sintética del tipo;

De la marca Sherwin Wiliams, pintura e triple acción, para interiores y exteriores, en color verde claro.

Con este tipo de pintura se conseguían. 1º neutralizador de óxido, eliminando la acción corrosiva. 2º anticorrosivo para evitar la formación de nuevo óxido en el metal. 3º. Un esmalte de terminación, el cual protege y decora la superficies de metal con una terminación satinada en color verde.

Y estas pinturas y su proceso lo empleaba Rafael Puerto de forma magistral.

Recuerso que uno de estos conductos fue para el Japón,y allí le pidieron a la fábrica UN CERTIFICADO ANTIPARASITARIO" de la madera que llevaban los embalajes.

Aquello fue una sorpresa, pues fue la primera vez que pedían aquel certificado en cualquier embalaje. Y es que los CODOS, pudiéramos decir que eran una cosa muy importante.

Amigo pintor de Andujar, ahí le doy cumplida información de lo que usted echaba de menos.


Saludos

equis dijo...

Al anónimo de Andújar:
Cité al equipo de fútbol llamado Iliturgi, y me gustaría saber si existe todavía.
El Sr Estévez en su faceta de historiador da datos, y en algún caso son excesivos. Citar a los soldadores y pintores de los tubos es algo parecido a citar, por ejemplo a los moros que actuaron en la batalla del Ebro.
Vi un programa en la segunda cadena , en el que salían varias moras que solicitaban una "paguita" porque sus maridos habían participado en la batalla del Ebro, en el bando de Franco, y se equivocaban porque no les reconocían ese trabajo de sus maridos, y se lo siguen sin reconocer.
Muchas veces los detalles son superfluos, para el conocimiento de las cosas.
Que trascendencia tiene, si por ejemplo digo que Hidrola exigía que sus maquinas fueran pintadas de color verde, y ese color se conocía como verde Hidrola. Iberduero de blanco. Y el resto era de color gris. Ahora que se han fusionado Hidrola e Iberduero, ¿que color se pondrá? El verde del Córdoba o el blanco del Real Madrid.
Si se pintan los tubos de aluminio, es lo mismo que si no se pintan, a efectos de oxidación.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


En la historia cualquier dato es bueno, y servirá para formular más facilmente una correcta opinión. Evidentemente estos comentarios no tienen nada que ver ni se parecen a la Batalla de Ebro, que es tan desconocida que la mayoría de la gente no sabe ni siquiera quienes la ganaron.

Este hombre de Andújar, al ser profesional de la pintura, quería conocer quienes pintaban aquellos CODOS. Es verdad que cada empresa exigía un color. Los chinos por ejemplo lo pidieron blanco.

Sobre lo que dices referente a la oxidación tendrás razón, pero en la especificación existía la capa de imprimación.

Ya que hemos hablado de pintura y he mencionado a Rafael Puerto Hidalgo, he podido comprobar que hoy iba de la mano de su "vespa" pues se ha debido caer y se ha roto una cadera, y son 88 años, los que lleva encima.

El otro día en el Bar Puerto Rico, me tropecé con José Luis Navarro, el único jugador junto Sanchez Rojas, que queda de aquel equipo de la temporada 1954-55, en la que el Córdoba, jugó en 3ª. División, quedando campeón de grupo, ganando la liga y el ascenso a segunda.

En aquella liga de tercera el Córdoba ganó los dos partidos con el Iliturgi, tanto en el Arcángel como el El Estadio San Eufrasio.

Este simpático equipo, de la ciudad de Andújar, en el 2012, se rajó a jugar por falta de viabilidad, cosa que ya le pasó varias veces en su simpática historia.

Todavía recuerdo aquellos primeros años del TALGO, en que cuando ibas para Madrid, y al pasar por Andújar, sonaba la megafonia del tren diciendo "Señores viajeros llegamos a la estación de Andujar".

El hecho de pintar los conductos era para que mantuvieran el color que tenían los distintos cuadros que pudieran formar el complejo generador o el parque eléctrico.

Ahora que estamos inmersos en temas electorales bueno será recordar cuando allá por el año 1931, en San Lorenzo existía una mujer que familiarmente la llamaban "Pilar la Tuerta", que defendía sus ideas regalándole a las pobres gentes del barrio un "kilo de Bitec" de aquel que había que machacar con la maza encima del mostrador, a cambio del voto.

También cuando Rafael Cabello de Alba, quiso ganar unas elecciones en Córdoba, en competencia con Matías Prats, entre otros, dió una enorme "Mariscada en las Bodegas de María Auxiliadora" por aquellos tiempos de Baldomero Moreno Espino.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


DE CODOS A RUTE

Este puente ha habido gente para visitar Córdoba para rabiar, la zona de la Mezquita-Catedral, estaba que era un gentío, y la Plaza de las Tendillas con un mercadillo de cosas de Navidad, no se podía casi andar. Y eso es bueno.

Pero el "siete quita la muestra" como se suele decir y ayer la zona de Rute, era una peregrinación constante de personas que entre iban a comprar mantecados, a las personas que iban a contemplar su nacimiento con figuritas de chocolate. Entre el olor a ANIS MACHACO y el de los mantecados, fuera polución que se precie.

Daba alegría de ver a la gente, a la cola de autocares, que acudían a este bella población cordobesa, que compite con Estepa, Antequera y Montemayor, en lo mejor de los mantecados.

Pero me llamó la atención varios autocares super-modernos, que habían hecho el recorrido desde la ciudad zaragozana de CODOS, a Rute, y eso para mi fue impresionante.

La guía del autocar una persona joven y dinámica lleva varios años haciendo esta ruta de 511 kilómetros, pero que con el ánimo de ver y saborear los mantecados y probar una copa de MACHACO, se les pasa enseguida. El Paseo del Fresno, era como una comitiva de Semana Santa, y lo bueno de todo esto, es que por allí no apareció ningún político que complicara el día.

Unos visitantes de este exquisita ciudad maña, nos decía. El primer día del Puente, los de CODOS, estuvimos en Córdoba, y ahí hay que morir, llevamos tres años visitándola y cada vez está más bonita, y el resto del Puente, hemos visitado Antequera y hemos terminado aquí para gozar de los mantecados y el ANIS, único de España.

También vimos un autocar de Mezquita de Loscos, Teruel, que también quisieron disfrutar de Córdoba y sus mantecados.

Contracta el ambiente que había en Córdoba, Rute y Antequera, con la soledad de la autovía de Málaga, con sólo una gasolinera en el tramo hasta Antequera.

Amigo Rafael, los CODOS, los buenos CODOS, están por todos los lados, a lo mejor hay algún partido político que se atreva a prohibir la cosa de los mantecados.


Saludos






equis dijo...

Amigo Estévez:
Dices que Rafael Cabello de Alba quiso ganar unas elecciones.
Y eso no es preciso.
Porque una cosa es querer y otra poder.
Y no es que quiso sino que las ganó.
Luego fue prosperando en la cosa política, y fue ministro de hacienda, y ese cargo tenía hace cuarenta años.
Siendo ministro de hacienda hizo una cosa que ha permanecido en el tiempo y que consiste, en que en los bancos te hacen una retención sobre los intereses que te pagan. Esa cosita es mala para los que tienen dinero y buena para el estado.
Las cosas políticas son muy sencillas de hacer y eso solo lo saben los que son inteligentes, y se conocen como " el huevo de Colón", al que le achacan que fue el primero que puso un huevo de pie.
Respecto al anís Machaquito, me entró la ventolera de comprar una botella, y al no encontrarla consulté en Internet.
Hay una página, y pedí varias botellas.
No he recibido contestación.
El Marketing no funciona en Andalucía, pero se soslaya ese inconveniente con el PER.
Lo de las mariscadas, las democráticas, son mejores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Sr. San Martín:


Cerca de mi pueblo tuvo lugar la batalla de Belchite, que fue
como un Icono de la geurra civil Española, las tropas de la
legalidad eso es la Republica, atacaron Belchite, formada principalmente por gentes de la brigadas internacionales, que al mando de un tal "Walter" (Karol Swierczewski), (vaya nombre), lucharon con material soviético contra los cordobeses, los sevillanos, los machegos, que militaban en el éjercito de Franco.

Aquella pequeña población de Belchiete con 3800 vecinos, fue uno de los objetivos de aque ejército que Negrín había encomendado a Indalecio Prieto, minidtro poco menos que de la guerra.

Era lamentable que las fuerzas de la república pudieran temer, que en la zona de Belchite y Zaragoza, se pudieran tropezar con los anarquista de la CNT, que prácticamente mandaban en aquella zona.

Al aprecer no fue facil el ataque a Zaragoza capital, pues el alcalde de Belchite, Alfonso Trallero, ofreció gran resistencia a ser derrotado. Después de un bloqueo en toda regla, los asaltantes republicanos llegaron a una fábrica de aceite de oliva, y aquello significó que les quitó MEDIA VIDA, a los refugiados en Belchite

Mientras la gente empezó a hablar de lo que había pasado con el aceite, la AVIACIÓN REPUBLICANA, que siempre se distinguió por echar caramelos, pero no, la aviación de la república "Bombardeó de forma sistemática la población avamos al estilo de cualquier GERNICA, o bombardeo parecido. En estos bombardeos murió el alcalde del pueblo que se había enfrentado a los republicanos.

La batalla de Belchite se saldó finalmente con la toma por los republicanos del pueblo, que quedó completamente devastado. Se estima que murieron 5.000 personas en 14 días, que al oponer resistencia frenaron la posible toma de Zaragoza.

La operación produjo un retraso en la ofensiva de Zaragoza, que dio lugar a que los rebeldes pudieran reforzar sus posiciones y el frente quedara estabilizado. La división de Emilio Kléber no pudo lanzar por sí sola un ataque decisivo contra la capital aragonesa.

Terminada la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo que había sido destruido por los republicanos y los brigadistas internaciones.

El pueblo que termminada la guerra reconstruyó Franco fue el de Belchite el Nuevo.

En aquella batalla fueron muchos los CODOS, que se movieron para armar el fusil o el mosquetón, fueron muchos los codos, que se levantaron para desde el aeroplano (que así se llamaban), lanzar las bombas que cayeronentre la población civil.

Jugando al Billar y cuando una carambola, se escapa, se suele decir que tiene "CORBATA" en aquella guerra entre españoles, lo que había era gente que apretaba los CODOS, para defender aquello en lo que creía o le habían dicho que tenía que defender.

Por ello para evitar que aquella desgracia de la guerra se vuelva a producir, todos tenemos que apretar LOS CODOS, primero los que estudían, para que conozcan toda la verdad y no caigan en sus errores, segundo a los ciudadanos de apie, para que no le cuenten las "milongas" que suelen contar gente que incluso no conoció la guerra ni la postguerra. Y finalmente a los políticos, que sepan que hay que doblar el CODO, para evitar el engaño político, el robo y la corrupción.

En cuanto a Rafael Cabello de Alba, sus méritos como hombre de Hacienda, ahí están, pero también cuando al final de los años 1960, dejó de ser director general de Previsión, dejó un buen saldo en millones para Córdoba, que se encargaron las Mutualidades en repartirlos, según criterio de los sindicales que había entonces. Estoy por apostar que tu amigo el "Becario" se llevó un buen pellizco, por su amistad con Paco Poyato.



Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
En que quedamos, tu pueblo es el barrio de San Lorenzo, o ahora te pasa como a los de Bilbao que nacen donde les da la gana.
En referencia a las guerras te diré que la guerra actual ya se sabe cual es.
Los que están más cerca del vencedor son los de Podemos.
Siempre he sido oveja, y me da lo mismo rezar sin mirar a ningún sitio, que rezar mirando hacia La Meca.
Saludos.

equis dijo...

Los que ganan siempre las guerras son los de derechas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Contigo hay que aclarar muchas cosas. Yo tuve la suerte de conocer de ceraca a Rael de Cabello de Alba y Gracia, pues él era presidente de la Diputación de Córdoba y yo monaguillo del santuario de Linares en aquellas "renovadas" Romerías de Linares, propias de aquellos años de 1950-1960.

Antes de que Rafael Cabello de Alba, fuera Ministro de Hacienda, on aquel gobierno de Arias Navarro, fue director general de Previsión, y cunado llegó a cesasr de su puesto, DEVENGÓ pra Córdoba, una partida importante de fondos para que las MUTUALIDADES LABORALES, lo repartieran en forma de PRÉSTAMOS, para los trabajaddores.

Tengo que reconocer que de aquella posibilidad de PRÉSTAMOS, uno de los primeros que se enteró fué Paco Pérez Poyatos, y no cabe duda de como avisó a Ricardo Criardo, a José Roldán, avisaría también a su amigo EL BECARIO, que con toda seguridad se aprovecharía de aquella bondad de las Mutualidades.

Yo también cogí un préstamo por la vía de Fernando García Noci, que se me ofreció para articularlo.

Aquellas Mutualidade Laborales, hicieron una labor muy importante, sobre todo para aquellos enfermos cuyo tratamiento les implicaba un restablecimiento de alimentación. Fueron célebres los vales a pagar que te daban para "MANTEQUERIA ABEL O ULTRAMARINOS NAVARRO" que te daban todo lo que necesitabas como complemento para ru recuperación, aquello fue un gesto importante que las Mutualidaes prodigaban con frecuencia.

Al llegar la democracia, lo primero que hicieron los políticos, fue quitarle su Calle de Referencia, que noera otra que la del GENERAL VILLEGAS, en la Ciudad Jardín.

Hoy he visto a los partidos emplazados en sus alternativas de captar electorado. Mi amgo DOBAO, de Santiago, persona poco dado a la política y ante la insistencia de Izquierda Unida, (los comuistas), por darle su propaganda con la señora ex-Anguita como cabeza de todo carte, y ante el ESLOGAN: "Cambiar El País". Mi amigo un poco bruo le ha dicho: "Que pretende ustedes hacer un muro como el de Berlín que rodee a toda España".

No comparo la opinión de mi amigo, pero ha traido actualidad al comentario de los políticos.



Saludos

Anónimo dijo...

amigos:


El Sr. Estevez es muy duro con UNidad Popular, ya que
su forma de gobernar esta por ver. No se pueden adelantar
los aconteciminetos.

Al amigo Ben, lo habeis quitado de la circulación, porque
defiende algo que ustedes no entienden, A los comunistas
del Berlín Otiental, lo del muro fue una idea buena y muy
provechosa.

En este país no tiene dinero para salir porque si estas
parado no lo tienes y allí al comprobar que nadie tenía
que irse optaron por poner un muro.

En el debate que van a llevar a cabo los lideres
más representativos según ellos y las fuerzas
influyentes bde país (bipartidismo), van a hablar
de corrupción, esperemos que los Barcenas, los Eres
de Andalucia y otros chanchullos, salgan a flote.

Los comunistas estamos un poco mas aliviados de esas
intenciones y podemos decir de forma limpia lo que
pretendemos. No habrá muros, no habrá dificultades
para la libertad, solamente habrá sentido de la justicia
en el trato a los más desfavorecidos.

En cuanto a Podemos, han cogido ideas de todos los partidos,
y los han metido en una batidora, y el resuntante, es lo
que se atreven a decir según en donde están.

No, nosotros no pondremos muros.

Saludos









equis dijo...

Voy a contestar al anónimo, sin acritud, para que el Sr Estévez no lo haga.
Lo del muro no lo he entendido, pues no sé si pusieron el muro para que no salieran de allí o para impedir que entraran los del exterior.
Seguimos sin entender.
Respecto al comunismo, teóricamente parece ser que es inviable.
En la practica sabemos lo que pasaba en los supermercados de Moscú, en los que por cierto no se paseaba Bresnef, y la cosa esa de la reunificación alemana, cuando se cayó el muro, y las dificultades que le supuso a Alemania, desde el punto de vista económico.
Para satisfacción del anónimo, reconocemos que todas las ideologías son falsas, las únicas verdaderas son las religiones, porque para comprobar que son falsas es necesario morirse.
Un buen comunista debe saber que la religión es el opio del pueblo.
Pero eso era en el pasado, hoy el opio del pueblo es de mejor calidad, es la cocaína que ofrece esa parte a la que le han declarado la guerra recientemente.
Si usted quiere votar a los comunistas, me parece correcto, cada uno puede votar lo que quiera.
Y si no le gusta lo que digo, le pido perdón, o mejor dicho , como decía Groucho, si no le gustan estos principios les puedo decir otros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sea prudente Sr Estévez , no diga nada que pueda molestar a los que les molestan las cosas.
Ayer vi por la televisión, a los que comentaban la agresión. Y algunos decían que ninguno de los que quieren ganar las elecciones hacían propuestas.
Me quedé maravillado, cómo pueden decir esas cosas sin que se les mueva un musculo de la cara.
Eso es incierto.
El PP dice que va a seguir haciendo lo mismo. Esa es su propuesta.
El resto , puede ser verdad que hagan lo que dicen los comentaristas.
El País hoy en titulares dice a la agresión "bofetada", que es algo humillante recibirla. En el texto dice "puñetazo". Esa es la información de los medios.
La gente que vote lo que le apetezca. En un caso se sabe lo que va a intentar hacer. En los otros no se sabe. Bueno, en uno si, lo que hizo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


La prensa tiene mucha culpa de estos incidentes que suelen ocurrir en muchas democracias, el amigo Cebrían habrá mirado en la biblioteca que le costeó Franco, para buscar la palabra más insultante e hiriente, para la persona afectada.

Pero a ese periódico y a todo el Grupo Prisa, y según se oye por ahí, ya le queda poco, pues pronto va a pasar a manos de unos
de unos clientes chinos.

En cuanto a los votos, claro está que la gente haga lo que quiera, como si no quieren votar.

Yo lo que tengo claro es que no votaré al biznieto del general Castejón de agradable recuerdo en Córdoba, pues en una oportunidad que le dieron para explicarse ante los españoles, no hizo nada más que atacar, atacar, y no nos enteramos de nada.

Ni Felipe González, Ni Zapatero, jamás hubieran hecho el debate que este impresentable protagonizó. Una cosa es atacar y presentar la solución a lo que se ataca y otra lo que hizo.

Es lamentable que todo el entramado del socialismo español, no tenga otro elemento más valido que el biznieto del general Castejón.


Saludos