viernes, 18 de diciembre de 2015

EL CALENDARIO DE CORDOBA




El obispo mozárabe Rabia ibn Zayd (Rabí Ben Zaid o Recemundo) escribe un santoral hispano-mozárabe y un calendario astronómico y agronómico (“Libro de la división de los tiempos”, más conocido por “El calendario de Córdoba”, escrito paralelamente en latín y árabe y dedicado al califa Al-Hakán II, al que le hizo entrega del manuscrito este año).

El Calendario de Córdoba (o El Libro de la división de los tiempos) es una obra escrita en el año 961. En él se describen los trabajos agrícolas que habían de llevarse a cabo cada uno de los meses del año, así como los progresos y evoluciones que debía seguir cada producto. Y tanto en el campo como en la ciudad, la evolución y cambio de las estaciones se tenía muy en cuenta, y se vinculaba con la marcha de las cosechas. No se sabe si el libro fue escrito antes de la coronación del Califa en 961.

En el siglo XIII, el médico y astrónomo Gerardo de Cremona, lo tradujo al castellano. No se sabe muy bien si la obra es original, o es una ampliación y traducción de algún manuscrito árabe anterior.

Todo lo anterior nos demuestra que Córdoba fue una adelantada a la hora de planificar los tiempos para sus siembras y sus cosechas y realmente desde aquellos tiempos de la Edad Media, los meses dedicados a determnados productos como el olivo, la uva, el trigo etc. etc. no han variado para nada siempre que estemos hablando de productos al aire y al sol.

Antes para hablar de los problemas del Cambio Climático, era el agujero de Ozono, el referente de que la cosa estaba cambiando, hoy afortunadamente parece que los agujeros van a menos y ya ni tan siquiera se menciona El Ozono.

Respetando todas las opiniones y más sin son científicas, sinceramente creemos que detrás de todo este lío del Cambio Climático, existen además muchos intereses económicos, que son la sal que mueve el mundo. Hay que recordar que en las épocas de glaciación de la Tierra, poco podía hacer el hombre ante la congelación casi total de los hemiferios. Los científicos ya han determinado que son periodos "ciclicos" en los que el -EJE DE GIRO DE LA TIERRA-, cambia de inclinación ante la fuerza de la gravedad que ejercen sobre nuestro planeta los grandes planetas como Júpiter y Saturno.
  
Y ante ello tendríamos que decir, que allí la humanidad poco podía hacer. Igualmente se podría decir que en todos los volcanes "dormidos" que existen en la superficie de la Tierra, según los expertos, hay energia equivalente a millones y millones de bombas atómicas como la de Nagasaki. Pero es que hay más. Si nos atenemos al cinturón de meteoritos que rodean nuestro espacio, existen igualmente millones y millones de meteorítos de rocas o bien de compuestos de minerales pesados, que con cualquier alteración importante del equilibrio de la fuerza e gravedad entre ellos, pueden constituir un gran cataclismo, si llegan a chocar con nuestro planeta. Por tanto, es exagerado el asignarle tanto poder devastador al humo de los coches y las chimeneas, máxime que a medida que van evolucionando las nuevas tenologías, esos combustibles contaminantes seran siendo sustituidos. La propia guerra de Siria con todo lo que está significando en orden a muertes y refugiados, no es nada más que una guerra de intereses que subyacen, por el dominio de un gaseoducto u otro. Es una disputa soterrada entre Arabia Saudi e Irán, con todo lo que ello conlleve.  El tema religioso, entre Chiitas y Sunitas, es cosa de segundo orden.

Es mucha casualidad por ejemplo que para producir energía eléctrica limpia con los famosos "molinillos", las grandes marcas que los fabrican sean las de siempre, es decir las americanas, las alemanas, las japonesas y las de todos los paises desarrollados. Hay que tener en cuenta que para abastecer de electricidad a una ciudad como Madrid, de 6 millones de habitantes, se tendrían que instalar en plan medio UN MOLINILLO, por cada 120 habitantes. Este dato elevado a nivel mundial significa un volumen importante de "Molinillos", hasta el punto que no van a dejar paisaje libre para que pueda pintar ningún Vincent van Gogh.

EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

En aquellos años de la llamada "Transición" que ahora también empieza a discutirse por algunas formaciones políticas, surgieron unas fuerzas de poder-paralelo, que eran los sindicatos. En realidad eran los mismos talantes políticos, pero que se centraban en el control de las empresas y los centros de trabajo. Eran años de euforia política y todo el mundo creía que los sindicatos iban a ser la panacea que iba a resolver todos los problemas en las empresas. La prensa y los medios de comunicación estaban a partír un piñón con estas organizaciones, que de forma continuada y en el día a día, iban dominando los asambleas a mano alzada de las empresas y la calles.

A principios del 1982, y con la "opereta" que protagonizó el Teniente Coronel Tejero, en el Congreso de los Diputados, menos mal que tuvimos la suerte de que cogiera allí presentes, según el decir de ellos, a todos los periodistas y tertulianos de España. Pero eso si, hasta la presente, parece ser que nadie ha podido contar lo que realmente se intentó "fraguar allí". En el 1982, el PSOE, después de aquellos rescoldos de inestabilidad del fracasado golpe, llegó al poder de forma rotunda y triunfal, y en su Calendario de propuestas al electorado, llevaban una que de forma rotunda decía: "OTAN DE ENTRADA NO". Pero en política, no es igual SER GOBIERNO que OPOSICION. Así que nada más llegar los socialistas al poder, empezaron a hacer una campaña de apoyo al ingreso de España en la OTAN. Esto es lo que demostró como ya lo hemos dicho, que no es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición. Incluso el PSOE, llegaría aún más lejos en este asunto, pues prácticamente uno de sus lideres más acreditados, Javier Solana, llegaría a ser la cabeza visible de la OTAN.

En aquellos tiempos otro partido el PCE, cada vez que elaboraba su Calendario de acciones ciudadanas por la democracia, incluía una marcha a la BASE DE ROTA, que ya muchos se la tomaban como si de un auténtico perol se tratara.

Inevitablemente y con nuestra entrada en Europa, el gobierno tiene que elaborar un Calendario, para adaptar los sectores industriales, a los criterios de viabilidad que demandaba la Comunidad Económica Europea. Así empezamos por adaptar el sector pesquero, el del carbón, los altos hornos, los bienes de equipo, la agricultura, los astilleros, en fin todo lo que Europa demandaba. A este Calendario inevitable de cierre de empresas, los sindicatos opusierón para justificarse su Calendario de Movilizaciones y protestas. Con este ambiente, media España estaba con huelgas, paros y cierres empresariales casi a diario, y de vez en cuando como hemos dicho, los comunistas allá que iban a LA BASE DE ROTA, a protestar por la presencia de los americanos, aquellos que desde sus bases, empezaron a mandar LECHE EN POLVO, QUESO, MANTEQUILLA y HASTA CARNE, en latas, que ayudaron al desarrollo nutricional de aquellas generaciones.

En medio de todo aquel torbellino de movilizaciones, pudiéramos decir que surje un Calendario de corrupciones, y que llegaron rápidamente con el caso del tren AVE, en el que estaba implicado el PSOE, y la empresa alemana Siemens; luego vendría el papel del Boletín Oficial del Estado, y para firmar todo esto y darle carta de legalidad, llegaría el famoso Luis Roldán. No sabemos si llamaron al director de cine Luis García Berlanga, para que diera tintes de película a aquella detención. Pero la critica lo dijo claro, director, productor y el actor, estuvieron de acuerdo en que aquel "tragico-montaje" era tan absurdo y mentiroso, que ni en las películas de los hermanos Marx se hubiera mejorado..

En época de Conde Pumpido como Fiscal General del Estado, existían unos 730 casos de corrupción relacionados con los partidos políticos. Dicha lista estaba encabezada por el PSOE, con 264 causas, seguido del PP, con 200 causas, y así hasta llegar al último partido con poder y mando. Y es que lo que ha quedado demostrado que los que no tienen poder, o no han gobernado, de momento no pueden corromperse. Y es que de la noche a la mañana que a uno le pasen tantos dineros por su mesa, eso causa estropicios y quita hasta el sueño de muchos.

Alfonso X en sus famosas partidas en la Ley 6ª de Capitulo XVIII, viene a decir:

"Todo Alcaide que tuviere castillo de señor debe de ser de buen linaje de padre y madre, pues si lo fuere, siempre habrá verguenza de hacer del castillo cosa que esté mal."

En aquellos tiempos del siglo XIII, era como decir ahora que cuanto más tieso esté el que llega al poder más provecho querrá sacar de él.

Hay que reconocer que existen otros casos, que por su montante económico, superan a cualquier caso de corrupción. En este caso los ciudadanos,  ven como su Ayuntamiento del dinero de todos los contribuyentes paga cantidades importantes, por las ideas o comportamientos imbéciles de determinadas corporaciones, que incluso existiendo en algunas profesionales de la Historia de Córdoba, o la ignoraron o lo hicieron a cosa hecha, vaya usted a saber.

Tal es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, que con su alcalde a la cabeza, en los primeros años de su mandato y por acuerdo de la corporación que el presidía, le encargó a una empresa constructora catalana, muy ligada al PSUC, (Partido Comunista de Cataluña) la ejecución de unos aparcamientos subterráneos en la Avenida del Gran Capitán.

De nada le sirvieron los consejos que le dieron otras personas que conocían lo que había a 3 metros de profundidad en esa Avenida, él, posiblemente queriendo saber más que nadie, optó por llevar a cabo la obra de ese aparcamiento, que si bien hacía falta en Córdoba, los técnicos, los arqueólogos, los de Bellas Artes, le dijeron que prudencia. La empresa catalana levantó una buena zona del pavimento y despreció los restos que se encontró entre las Calles Góngora y Conde de Robledo, pero los hallazgos romanos fueron tan evidentes, que incluso hubo manifestaciones de la Universidad en contra de aquel proyecto. Y se dió una cosa curiosa, los comunistas se vieron constestados por la propia Universidad.

Finalmente el Ayuntamiento se vió obligado a cancelar aquel trabajo, y tuvo que indemnizar a la empresa catalana, muy afin al PSUC, por el importe total de la obra, tal como si se hubiera realizado totalmente. A aquella operación de "tapar y esconder restos romanos" se le denominó la OPERACION WALKYRIA. Al Ayuntamiento le costó 150 millones de pesetas, de las arcas de los contribuyentes, para pagar un trabajo que no llegó a realizarse. Vamos que ni el simpático Juan Guerra que hubiera estado en el Ayuntamiento lo hubiera hecho peor.

Pero en este Calendario de las corrupciones tampoco están exentos los "otros políticos" como se les puede denominar a los sindicatos, pues en 1993, sería el comunista Carlos Soto, el que de la mano de la UGT, puso en marcha en 1988, una Cooperativa llamada PSV, para la promoción de viviendas, que causó un gran escándalo. Unos 20.000 trabajadores confiaron sus ahorros a esta cooperativa, bajo la promesa de adquirir una vivienda algo más barata de lo habitual, y lo que se encontraron es con una quiebra de dicha Cooperativa, por una presunta mala gestión de 50.000 millones de pesetas.

Quizás el caso más reciente es el del sindicalista que compensaba las durezas de su colchón con billetes de cien euros, como se publicó en el Caso de los Eres, donde al parecer nadie se enteraba de nada. Algo parecido ocurrió con el caso de los Cursos de Formación y las Facturas falsas.

Y luego finalmente vino el más listo de la clase que fue el amigo Bárcenas, que después de todo lo que se llevó, encima tiene el descaro de reclamar daños y prejuicios. Lo hay que tienen cara pero como estos, nada de nada.

Con el agua que ha llovido, ya los sindicatos éstan callados en sus despachos y al que elaboraba los Calendarios de Movilizaciones, se lo quitaron de en medio en los primeros despidos de personal que también tuvieron que hacer los sindicatos. Y eso que la Ley de empleo estaba mal.

EL MURO PARA DEFENDER LA LIBERTAD

Quiero recordar aquí al padre José Polvorosa Gómez, palentino y hombre de bien como toda aquella gente. Coincidimos con él en el Colegio Gran Capitán de la Universidad Laboral, El era el noveno hermano de una familia numerosa nacido en 1928, en Melgar de Yuso Palencia, y era un hombre de costumbres sencillas y rotundas. En la primera clase que nos impartió nos habló del CALENDARIO que cómo jóvenes que éramos teníamos que trazarnos para nuestro discurrir en la vida. Ese calendario, tenía que ser sencillo y sin aspavientos, porque ya los avatares de la vida nos volverían mucho la espalda.

Lo tuvimos un primer año en aquel Colegio Gran Capitán, en el que, hasta el ordenanza Sr, Navarro, destilaba su enjundia. En el estudio de la tarde hasta las 9 de la noche que salíamos para Córdoba, él paseaba por aquellos pasillos leyendo su breviario. Muchas veces el silencio que reinaba en el ambiente se adornaba con la música de fondo de Tchaikosvski, músico al que él admiraba.

Es lamentable y vergonzozo que algunos alumnos de la Universidad Laboral, que por las razones que sean tuvieron que abandonar precipitadamente la Universidad Laboral, a modo de justificación mienten al decir que se vinieron por: "Allí no se hacía nada más que rezar el Rosario". Como ya hemos dicho mentira rotunda. Allí lo que se hacía era estudiar y trabajar, al menos los primeros años que fue cuando yo estuve y son los años que puedo certificar.
Por eso quiero recordar al padre Polvorosa, que era un hombre que amaba la verdad y sin tapujos y era un amante de cualquier Calendario, que nos hiciera más libres y mejores. Y eso que a mi y a mi compañero Manuel Serrano Rámirez, nos tuvo que arrestar de forma justificada.

El, un hombre joven con 29 años, se cansaba de decirnos que la obra de la Universidad Laboral estaba plagada de obras de arte, de los Zueras, los Escassis, los Turcios, los Povedano, los Molezún etc. y merecía un respeto por nuestra parte. Y que la mejor obra de arte, es que la juventud aprovechara el tiempo y el trabajo.

En el año 1965 coincidimos en Madrid en el Colegio Mayor Aquinas. El padre Polvorosa tenía ya 37 años, y después de haber estado en Córdoba y Oviedo quiso marcharse a Europa a trabajar con los emigrantes. En esto quería seguir los pasos del salmantino padre Juan Domingo, que ya llevaba varios años en Alemania entre los emigrantes.

Efectivamente el padre dominico Juan Domingo Sánchez, conincidió en Alemania con bastantes compañeros y emigrantes españoles en la ciudad de Dusserdolf. Uno de esos grupos lo formaron el simpático canario Alberto Tabares, con Teófilo París Sánchez y Juan Manuel Sánchez. Allí trabajaron y conocieron el mundo social que se respiraba en Alemania.

El compañero Tabares se volvería en 1974 a España, para trabajar en los astilleros ASTICAN S.A, y a su vuelta de Alemania quiso pasar por Córdoba en donde tuvimos la oportunidad de poder conincidir con él y charlar. Nos contó que el padre Juan Domingo había sufrido varias operaciones quirúrgicas, todas ellas de importancia, pero que a pesar de ello seguía en la brecha en la cuenca de Rin.

Alberto Tabares, estuvo un par de días en Córdoba en casa de unos paisanos que vivían por la zona del incipiente Zoco y se quedó con la gana de contactar con su gran amigo Antonio Mudarra. Alberto Tabares, nos diría que había conseguido hermanar su querida ciudad Puerto de la Cruz (Tenerife) con Dusserfolf, por motivo de sus carnavales.

Oír hablar a Alberto Tabares, era como una forma de "desgranar" todo un  CALENDARIO DE ILUSIONES que se había hecho al volver a su ciudad natal para trabajar y jubilarse definitivamente. Era un hombre muy ordenado y toda su vida la planificaba a modo de un Calendario con  agrado y voluntariedad.

Entre las muchas preguntas que le hicimos fue sobre el tema del Muro de Berlín, y él con pausada conversación nos comentó:

"Muchas veces se habla de libertad, de democracia, de muchas cosas, pero lo peor que pueda ocurrir en ningún pueblo es que sus dirigentes prohiban a su gente poder desplazarse de un lado para otro o viajar a donde quieran, siempre que no sean delicuentes comunes. En 1961, la Unión Sovietica, elaboró un Calendario para la construcción de un Muro, para "proteger" de esta forma a los ciudadanos de Berlín Oriental, de las bravatas o corrupción del Berlín Ocidental. Aquel muro no fue un simple hormigonado sino que fueron 145 kilometros de UNA BARRERA DE HORMIGON, que ante la complicidad y algún que otro aplauso de algunos intelectuales de los llamados de izquierdas, estuvo plantado en el centro de Europa para vergüenza de todos.

Y llevaba razón el amigo Tabares pues:

Ese mismo año de 1961, nacía Amnistia Internacional, que curiosamente mientras que pedía un juicio justo, para asesinos que mataban a sangre fría, nunca se posicionó en contra del Muro de Berlín, que sin duda sería la VERGUENZA MÁS GRANDE del siglo XX.  Este Muro, durante más de 28 años, estuvo allí y fue latente su intención de PROHIBIR QUE LOS ALEMANES, pudieran ejercer su derecho a la libertad.

Durante el tiempo de lamentable vigencia del Muro, fueron más de 5200 personas las que lograron huir, y cerca de 200 se quedaron en el intento al ser abatidos por las balas de los "guardianes de la libertad". El caso más patético y lamentable fue el de Peter Fechter que al intentar cruzar por el río, fue abatido por los disparos de dos guardias y se pudo ver como se desangraba en el agua ante la mirada de los periodistas occidentales. Parece ser que la muerte de este hombre inspiró la canción de "LIBRE" que popularizó Nino Bravo.

Después de derribado el muro, se produjo una sentencia histórica en la Alemania Federal, donde un Alto Tribunal sentaba Jurisprudencia al condenar posteriori a los dos soldados de la RDA, que mataron a Peter Fechter cuando intentaba huir cruzando el río a nado. Antes de esta setencia condenatoria, estos dos soldados, saborearon en su día el reconocimiento y los honores por su "gesta" que les dedicó el gobierno comunista de la RDA.

SIN CALENDARIO

Desde que nacemos el "CALENDARIO DE LA VIDA", empieza a correr y correr y cuando acuerdas llega el Servicio Militar, que en aquellos tiempos, era como una frontera, entre la vida "en broma" y la vida "en serio".

Era en el mes de abril de 1965, y nos encontrábamos cumpliendo el servicio militar en una chabola de aquella primera compañía del primer Batallón en pleno Cerro Muriano. Los jefes de aquel centro de reclutas llamado CIR nº 5, eran Mateo Prada Canillas, Coronel del Campamento, Navarro Mancebo, Comandante del Batallón, Girádez Rodríguez, Capitán de la Compañía, y los Tenientes Villalonga y Márquez, jefe de las secciones.

Pero con todos estos jefes, realmente el que bregaba con nosotros y nos mandaba era un Cabo Primero, muy abigotado, y de aspecto agitanado, que respondía al nombre de Pilo Sanz; debía de ser de Villanueva de la Serena, pues a los componentes de esa localidad parecía que les daba un trato preferente.

La Compañía estaba ubicada en una pendiente y alineadas a izquierda y derecha, se encontraban 12 chabolas a cada lado. Allí como es natural no existían ni calendarios, ni almanaques, ni teléfonos, ni otro medio de comunicación que no fuera el silbato a nivel local y la trompeta del primero Caramé 
 a nivel general.

Aunque lo que más escaseaba era el agua; La compañía en sus exteriores estaba sin un papel, sin una piedra, sin una rama, sin nada, ya que para eso estaba "el cascarrabias" del teniente Márquez, que todo el día estaba empeñado en aquella limpieza, y que en palabras de él. "La única opinión que le dejaban tener a un soldado recluta, era la de ser limpio."

En pocos días nos pasaron lista unas diez o doce veces y según quien pasara la lista, aparecías  en un orden u otro. Con lo que se notaba que en aquellos tiempos todavía no estaban de actualidad los ordenadores. Eso no es de extrañar pues en fábrica de Westinghouse en 1978, y cuando se empezaron a discutir aquellos conflictivos expedientes de suspensiones temporales, con todo un Departamento de Sistemas consolidado, se daba el esperpéntico espectáculo de que cada jefe de Servicio o Departamento, que concurrían a aquellas reuniones; llevaba su lista ordenada por distinto criterio. Unos por antigüedad, otros por edad, otros por sección y otros por número de IBM. Total, un galimatías, que ponía bien a las claras que al primero que había que haber incluido en aquellos expedientes era al Jefe de Sistemas.

Llegamos desde la estación de Cerro Muriano, hasta el Campamento CIR nº 5, recuerdo que entramos por un viejo camino que había junto a la antigua Iglesia, y continuamos por campo a través, cruzando una antigua zona de minas de cobre, y en el camino nos encontramos sembrados, cardos, pericones y hasta una especie de lirios salvajes. Al final del camino nos tropezamos con un cortijo, en cuya puerta no había ni gallinas, ni pavos, ni perros que ladraran; sólo había un tanque ruso del tipo T-26, que nos pareció como de juguete. 

El cortijo tenía un aspecto totalmente blanco de cal, y servía como sede del Cuerpo de Guardia del Campamento, y en sus dos o tres grandes habitaciones, estaba almacenado todo el armamento de instrucción del CIR nº 5. Al mando de aquellas instalaciones estaba un comandante que respondían al nombre de Rafael Guillén, pero para todos era el Comandante "Sobaquillo" quizás por el defecto que tenía en su brazo izquierdo.

Nuestra compañía estaba al otro extremo del Campamento, muy cerca del único edificio de obra civil que existía como era la Compañía de Servicios, El Botiquiín y los despachos de Mayoría.

Recreando la mirada en aquellos parajes que rodeaban el campamento del CIR nº 5, nos daba la impresión de que de un momento a otro nos íbamos a tropezar con el fotógrafo ROBERT CAPPA, pero nos dijeron que estaba haciendo su famosa foto-montaje, sobre "La Muerte de un Miliciano", en la zona de Espejo, foto "falsificada" que le dió mucha fama.

En la compañía fueron adjudicando las chabolas y a  nosotros nos tocó una con un veterano que se llamaba Corvillo, que era de Castuera. Lo primero que nos dijo fue, que la vela que alumbraba la chabola, la había pagado él. Los demás componentes de la chabola fueron: Ángel Márquez, Bernardo Moreno, José González, Antonio Martínez, José Mendieta, Juan Mendoza, Joaquín Martos, José L. Thous, José Mújica, y Antonio Membribes. A los dos días, nos cambiaron al veterano Corvillo y nos pusieron a un jerezano llamado Maroto, que le gustaba con locura. 

De todos los componentes de la chabola, quizás el más especial por la "Por la tierra en la Habana que tenía" era Joaquín Martos, al que nosotros considerábamos como el diplomático de la chabola. Nada más llegar le preguntó al veterano Corvillo por donde estaba los servicios y éste con una voz autoritaria le contestó: “Ya no tenéis que preocuparos por puertas ni obstáculos, pues las “letrinas” están a campo abierto. Eso sí, tener cuidado cuando estéis en “postura” pues a lo mejor intentan quitaros el gorro al estar en equilibrio inestable".

El cabo Maroto, como le decíamos era muy exigente, pero ejemplar, pues él era el primero en todo. Joaquín Martos, éste último que ya hemos dicho que era como nuestro representante, se atrevió a decirle al cabo Maroto: "Nos podían haber entregado un Calendario y un programa de instrucción, no, que parecemos borregos moviéndonos, a toque de trompeta, o con el silbato del primero Pilo, y nunca sabemos ni lo que vamos a hacer ni a donde nos llevan.

Hace 50 años ya de aquellos tiempos, pero hay algunos recuerdos que siempre los retienes en la memoria. Nunca se nos olvidará aquellas "obsesivas ideas de limpieza" que tenía el teniente Márquez, que sólo se le aplacaban pegando voces y "metiendo tubos" como decía él.

En una de las revisiones observó que en una chabola había una lata llena de "meaos" y enseguida preguntó: "Esta porquería de quién es?. Salió un sencillo soldado que dijo: "Mi teniente, mi abuelo que conoce muy bien el campo, me ha dicho que este olor a orina, espanta, las ratas, los ratones y cualquier bicho que pueda entrar en la chabola", pero el teniente por toda contestación lo arrestó a la panificadora a cortar leña.

En relación con aquel simpático incidente hoy podemos leer los siguiente:

"David Ferrero y Stephen Liberles, neurocientíficos de la Escuela de Medicina de Harvard, han descubierto un compuesto presente en la orina de los humanos y otros carnívoros, que desencadenan una repuesta instintiva de alejamiento de ratones y ratas". El hallazgo fue publicado en Proceedings  of the National Academy of Sciencce.

El soldado quiero recordar se llamaba Enrique Muñoz-Torrero, y pudiéramos decir que él fue un adelantado a estos científicos.

Para los soldados que estábamos en el campamento, nuestro calendario, era apuntar las DIANAS que nos faltaban, y ese era el lenguaje que todo el mundo empleaba. Allí no existían almanaques y las horas eran marcadas por el toque de la trompeta y como un eco, sonaba el silbato del Cabo primero Pilo, desde ese momento, todos teníamos que estar en perfecta formación, de lo contrario te encontrabas con un paso ligero aunque fuera por aquellos cerros. 

Un día nos convocaron para una charla que nos iba a dar el Pather, que se llamaba Francisco Cantelar Rodríguez. Este hombre nos habló del Calendario de la Vida, en el que se encontraba el Servicio Militar a la Patria. La charla del cura nos pareció un "oasis" en medio de aquella zona casi desértica. Por cierto que el cura Cantelar, aparece como uno de los autores del Catálogo de los Manuscritos Incunables de la Catedral de Córdoba, en compañía de Antonio García y Manuel Nieto.

Quiero recordar en aquel Campamento a tres veteranos, amigos y grandes compañeros. En primer lugar a Pepe Millán Gómez, el sanitario, de San Juan de Letrán, que en todo momento se ofrecía para ayudarte en todo lo que pudiera. Luego a Manolo Vargas, de la Calle Escañuela, el herrero, el mecánico y el fontanero del Campamento, y su ofreciemiento y su solidaridad fue total. También a Luis, el sacristán de San Andrés, que cuando necesitabas algo de la cantina, ahí estaba él para ayudarte. No podemos decir igual de otro elemento, que la cantidad de embustes que a diario echaba, llenó el campamento de mentiras, y su comportamiento fue malo y desleal. Menos mal que todo el mundo lo conoció pronto. Aunque se llamaba Ángel, fue todo lo contrario un demonio y malo.

Al llegar al Parque de Automovilismo, el toque de trompeta, fue sustituido por una  campana, que el Alférez, Narciso López Rojas, un simpático canario, disfrutaba de tocarla sin cesar cuando le tocaba estar de servicio.

NO HAY AGUAS PARA TANTOS

En los Calendarios de la antigüedad estaba casi todo previsto menos el momento de la muerte. Pero a pesar de ello, Rámirez de las Casas Deza, en sus anales publicados en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, nos habla de multitud de años de sequía e importantes riadas del Río Guadalquivir que incluso sobrepasaban por encima del Puente Romano. No hace falta decir que los santos populares de Córdoba eran sacados a la calle para que intentaran interceder por estos efectos negativos para nosotros de la madre naturaleza.

Sabemos que unas de la razones de que la ciudad de Córdoba fuera elegida por los árabes para instaurar su Califato, fue su riqueza en agua y el Puente Romano que ya existía para poder huir. El asunto del agua en Córdoba, es cosa seria, y a su estudio se han dedicado dos grandes profesionales, Pacho y el amigo Martos, que se han pateado los veneros, los pozos y todas las fuentes, ya sea en los alrededores de Córdoba o en la capital. Es un trabajo que publicarán con todo detalle proximamente, y que vendrá a demostrar que el caudal útil total de agua en Córdoba, nunca fue suficiente para mantener el número de habitantes que citan algunas fuentes árabes.   

Este estudio de las fuentes, los pozos, y los veneros  de Córdoba, se ha hecho con UN CALENDARIO DE TRABAJO, que ha sido muy riguroso en el día a día, y se ha calculado el caudal de agua disponible en aquellos tiempos de la Edad Media. Se ha hecho labor de investigación en archivos, consultando todas las fuentes escritas y se ha hecho un trabajo de campo rayando con la espeología, por lo que no ha habido pozo, venero, o conducción sin verificar.

En el siglo XV se produjeron en Córdoba unos ensayos para producir artificialmente la lluvia. El experimento lo realizó don Enrique de Villena ante más de una veintena de hombres de ciencia y cientificos, mudejares y judíos.

Los historiadores dificilmente tomaron en serio los proyectos de Villena, al que juzgaron de forma desdeñosa, burlona y escéptica, pero hoy que los temas del clima y el cambio climático están de actualidad, se estudia con gran detenimiento todo el proyecto de este hombre que tuvo lugar en el primer tercio de siglo XV.

Reinaba Enrique III en Castilla y aún quedaban en Andalucía reyes moros; mientras Francia andaba a la gresca con Inglaterra en la guerra de los cien años. En aquella Europa, solamente la culta Florencia de los Médecis se preocupaba de la ciencia.

Pero en Córdoba, aunque había dejado de ser el emporio que pudo representar el Califato, todavía se cultivaba el conocimiento y la ciencias que sirvió de referencia para la Córdoba de los siglos posteriores.

Mientras, en Castilla se podía de hablar de literatura y arte con Santillana y Mena, pero ciencia lo que se dice hablar de ciencia, pocos hablaban, so pena de ser tomados como algo extravagante y raro.
 
Enrique Villena era un investigador profundo y en presencia de los infantes Fernando y Leonor su esposa, y demás miembros de la nobleza llevó a cabo en 1410, un experimento en Córdoba, que por otras razones, las de sus condiciones ambientales, se consideraba una ciudad ideal para aquel experimento, además de que por la calidad de sus gentes y su comprensión. Ante este ambiente procedió a reunirse con unos "veinte trabajadores ...del mercurio vulgar" y se dispuso a provocar de forma controlada, una gran nube artificial y lograr que cayera un aguacero. La documentación relativa a éste experimento se pudo encontrar en su gran biblioteca y se pudieron comprobar documentos epistolares, de personas que le felicitaban por el experimento de provocar una auténtica lluvia artificial.

En el estudio de las cartas y la documentación del experimento, empezó todo el mundo a dudar e incluso se mutilaron sus informaciones.

Se le achacó a Enrique Villena, que no facilitó los componentes quimicos, con lo que llevó a cabo su experimento de "Lluvia artificial", pero si dejó escrito en aquel castellano antiguo lo siguiente: "envermexecer el sol, ansi como si fuese eclipsado, con la piedra heliotropía....e tronar e llover dentro en la cámara con el baxillo de arambre e forma de calentador". La palabra "heliotropia" (del griego -helios y tropo) no nombra una especie química, sino la acción de mudar o alejar el sol, y se habla sólo del aparato usado para subliminar o fundir no se sabe qué.

Hoy ya no cabe negar seriamente un fondo de verdad al interesantisimo experimento del maltratado e incomprendido Enrique de Villena, "con la piedra heliotropia y el baxilio de arambre, ante los veinte sabios cordobeses". Que lástima que detrás de aquel experimento no hubiera ninguna organización política tipo partido político o sindicato que lo arropase.

AQUELLOS CALENDARIOS

En su improvisado taller de imprenta de la Calle Buenos Vinos, todos los años solía hacer unos calendarios con rubias y morenas despampanantes para todos los gustos. Los vendía como es natural y había gente que los compraban por pares. En aquellos tiempos, años de la "transición políticca", había dos conceptos que la gente quería que quedaran claro a la hora de comprobar el DNI; en primer lugar todo el mundo quería dar a entender  "que corrió delante de los grises" y luego, se quería demostrar que uno era "machote". Hoy con el paso inexorable del CALENDARIO, ambos conceptos han perdido todo el interés o el valor para cualquier carnet de identidad. Ahora ya no hay "grises" y posiblemente se querellan contigo si enzalsas lo de "machote". Hoy según parece lo que se lleva es todo lo contrario y a la vista está en la Televisión. En una ocasión me decía Lucas León, que si todos lo que dicen que corrieron delante de los grises lo hubieran hecho de verdad, se hubiera quedado Córdoba vacía y eso no ocurrió nunca; algo parecido ocurre con los periodistas que por lo que dicen y expresan ellos en las tertulias, da la impresión de que a todos les pilló o estaban de camino, cuando el Teniente Coronel Tejero, entró en el Congreso de los Diputados, el día golpe del 23 de febrero. Lo mejor que se podría hacer con aquella fecha, es borrarla del CALENDARIO, porque a fuerza de tanta mentira y falsedad está podrido el papel.

Esa casa de la Calle Buenos Vinos, es actualmente propiedad de Francisco Alcalde, delegado de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía, y esa casa de antiguo fue una casa-huerto, en donde hubo alojados algunos talleres de fragua. Eran varios los talleres y en uno al que denominaban "EL TAZÓN" trabajaban varios operarios de Renfe, que se dedicaban a transformar mediante el fuego y la forja, los tornillos de las traviesas de las vías, que cogían del tajo y solían "transportar" en aquellos enormes canastos de mimbre, que utilizaban para llevar la comida.

La escacez de hierro les hacía obtener de estos tornillos "fraguados" entre otras cosas soportes para sostener las canales de las fachadas de las casas.  

El padre de Francisco Alcalde, el simpático barbero del Jardín del Alpargate, al que los amigos de forma simpática le llamaban "El Cojo Palanca", por su afición a este cantaor flamenco, con los ahorros de su barbería, compraría esta casa-huerto y cuando dispuso lo elemental para hacer su vivienda, intentó hacer un sótano para su cochera, pero tendría que desistir de la idea del sótano, ya que nada más comenzar a cavar, aparecieron restos de unos pasamanos antiguos y otros elementos, que hablaban de unas instalaciones posiblemente de la Edad Media. Enterado de estos restos Pablo Troyano Vallejo, erudito en cosas de la antiguedad de Córdoba, se inclinaba por pensar que esta casa-huerto, en el año 1487 fue una Fonda, en la que trabajaba una moza de alrededor de 20 años, llamada Beatriz de Enriquez Harana, sobrina de los dueños. Según parece a esta Fonda vino a hospedarse Cristóbal Colón, cuando permaneció una temporada en nuestra ciudad para entrevistarse con la reyes Católicos. La llegada del viudo Cristobal Colón a esta Fonda, supuso que mantuviera una relación sentimental con esta moza de 20 años, de la que nacería Fernando Colón.   

Aunque según parece nunca llegaron a casarse, su relación continuo hasta el punto de que cuando marchó a la conquista de América en el año 1492, dejó al cuidado de Beatriz a sus hijos Diego y Fernando Colón. Al morir Colón parece ser que la nombró heredera.

El hecho de que esta Fonda estuviera en el Barrio de San Lorenzo, es porque la zona de las Costanillas y de San Juan de Letrán era muy apropiada de Huertos con abundancia de agua y era una zona muy tranquila y apacible para el descanso; además estaba muy cerca de la Puerta de Plasencia que era la entrada para los que venían del reino de Castilla. También por la amplitud de sus espacios, era ideal para pernoctar con caballerias, pues era la entrada natural a Córdoba, de recoveros y hortelanos que venían a vender y tratar los productos de sus huertas.

La relación de Colón con la ciudad de Córdoba fue muy estrecha y él quedó muy agradecido de la hospitalidad que aquí se le dió. Hay un detalle de distinción que el descubridor de Ámérica quiso tener con nuestra ciudad, no en balde aquí se quedaron sus hijos Diego y Fernando Colón como ya hemos dicho, al cuidado de su amante Beatriz de Enriquez Harana, la joven que aunque natural de la cercana Trassierra, trabajaba con sus tíos en esta Fonda. Una prueba de distinción hacía Córdoba por parte de Colón, es el hecho de que la famosa "Carta de Colón" en la que comunicaba el descubriento, llegaría a nuestra ciudad antes que al resto de Castilla. En el libro de Actas del Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, figura la anotación de esta carta en 22 de Marzo de 1493."  

EL CALENDARIO DE LA CRISIS

Cuando en una empresa el Calendario de pagos, corre más que el Calendario de cobros, ocurre lo que tiene que ocurrir que la empresa pierde su fuelle. Eso fue desgraciadamente lo que le ocurrió a la empresa del SANDOKAN  que de una situación inmejorable en la Calle Pintor Muñoz Lucena, creando riqueza y dando trabajo a muchas familias, se colapsó quizás por no haber programado bien su Calendario. y bien que lo ha sentido Córdoba.

La familia de los "gatos" del Jardín del Alpargate, fueron conocidos por su popularidad y porque la mayoría de ellos, incluido el padre, se dedicaron al trabajo de albañilería, en lo que fueron unos auténticos artistas. El padre cuando trabajaba con el simpático "Sorna" le solía imprimir a los trabajos "arte y triquiñuelas" para sacar el mejor provecho a las jornadas. En una ocasión trabajaban en el huerto de los Trinitarios, y al no tener reloj, el toque de las campanas era lo que les servía de horario, y les marcaba sus horas de entrar a trabajar, así como la hora del bocadillo y la salida. Y es que antiguamente, las campanas de las torres, con sus toques, marcaban el horario de casi todas las personas sencillas y populares que poblaban el barrio. Estos albañiles, tradicionalmente solían utilizar dos metros o varas de medir. Uno para la ejecución de la obra, el tajo, o el pozo a realizar; y otro metro, para realizar las medidas de la obra terminada a facturar al cliente.

De los tres hijos varones que tuvo el "gato padre", quiero mencionar al "PAQUI", que durante bastante tiempo fue encargado de obras de Arenal 2000 y un hombre de confianza de Rafael Gómez, pues le conocía de toda la vida. Con esta esta empresa logró muchas cosas y grandes metas profesionales, y su vida le cambió muy favorablemente. Pero siempre que te encontrabas con él, te contaba lo mismo: "Cualquier día de estos Rafael me regalará "UN PELUCO", en clara referencia a UN RELOJ ROLEX, que eras su maxima aspiración.

Afortunadamente antes que el bueno del "PAQUI EL GATO", se muriera, logró su objetivo de su "PELUCO" como el decía y además tuvo la suerte de no conocer los malos momentos de su empresa. El no estaba de acuerdo que a su Jefe le dijeran el "Empresario de Cañero", pues él siempre decía que Rafaelin como él le llamaba, había nacido en la Calle de los Frailes en la casa del "TATO", el que fuera antiguo portero del San Lorenzo, y que sin duda en sus juegos infantiles debió de jugar muchas veces con Rafael "EL PICHI" que era de su edad e hijo del "TATO".
.
EL MEJOR ALMANAQUE

En la esquina en donde hoy está el Cortes Inglés desde los años 1940, había una tienda que vendía repuestos en general para máquinas agrícolas y algún tipo de automóviles. Se trataba de MANUEL GARCIA DE LA PLAZA, y que sus productos estrella eran la máquina de coser y bordar ALFA y la bicicleta BH. Aquellos eran productos que todo el mundo ansiaba por aquellos tiempos. Las mujeres para sustituir sus viejas máquina SINGER y los hombres para acceder por primera vez a un vehículo con ruedas y poder acudir a sus fábricas. Estas fábricas eran entre otras: La SUPE, SECEM, CENEMESA, ASLAND, RENFE, LA CORDOBESA, BERNARDO ALBA, CARBONELL, CARBUROS METALICOS, LA FABRICA EL PLOMO, METALAGRAFICA, MORENO S.A, LA MADERERA, FÉLIX MARTINEZ, GARCÍA MARQUEZ Y CASAS, CEPANSA, etc. En estas fábricas se podían observar sus enormes hangares precisamente para las bicicletas, ya que era el vehículo que la mayoría utilizaba para ir a trabajar. Desgraciadamente El Calendario de las nuevas tecnologías o de la crisis se las llevó a todas estas fábricas por delante.

En esta empresa de MANUEL GARCIA DE LA PLAZA, que sustituyó al negocio de JOSÉ GONZALEZ, Manuel Pérez Casas, era el gerente, además este hombre fue muy singular en la Córdoba de las Peñas, la Cofradias, y el Teatro. En el año 1940, y dada su gran afición al teatro, fue uno de los precursores de aquel famoso cuadro de actores del que dispuso el Teatro del Colegio de Córdoba de 1940 al 1955. 

A este cuadro de actores se unió un joven llamado Francisco Morán Ruíz, que venía del Colegio de los Maristas de la Compañía y se le dio muy buena acogida en el Colegio de la Calle María Auxiliadora.

Paco Morán, de joven su primera colocación sería en los Almacenes de Ferretería "LA CAMPANA", de don José Molleja, en la Calle Nueva. Eran los tiempos en que en esta Ferretería, había hasta siete empleados en el despacho y cada uno tenía un aprendiz que le ayudaba. Entre aquellos chiquillos aprendices de 14 o 15 años, estaban Francisco Carrasco Heredia, Rafael Ruiz Lucena, y Pepe Bravo, que harían gran amistad con Paco Morán.

En aquellos tiempos de su estancia en Córdoba, Paco Morán mantuvo una gran amistad con Francisco Carrasco, Rafael Aguilar de Dios y los hermanos Rafael, Emilio y Paco Navarro. Los domingos se reunían en el Bar Negresco de la Calle de la Plata y disfrutaban con ir a la Calle Zorrilla a vivir el ambiente de los "Betuneros". También se juntaba con Manolo Jiménez, de Zafra Polo, y todos juntos asistían todos los domingos a presenciar el partido que jugara el Córdoba CF. Cuando llegaban los carnavales, en una casa de la Calle Carlos Rubio, solían organizar unos bailes de juventud en las que Paco Morán casi siempre se disfrazaba de árabe.

Y es que Paco Morán era muy presumido, por lo que cuando su jefe le mandaba ir al Banco, solía subir a una dependencia que tenían en la parte superior de la Ferreteria, en donde se cepillaba los zapatos, se arreglaba la corbata, la chaqueta e incluso se repasaba el peinado. Su madre Ana Ruiz, era modista, y a su hijo no le faltaban corbatas para entrenar, ya que ella se las hacía de todos los colores, y de las telas que le sobraban de su costura.

Paco Morán era un hombre metódico y ordenado y pronto su amor al teatro le hizo elaborar como una especie de Calendario que marcaría su carrera profesional. En el año 1957, se despidió de sus amigos y de la CAMPANA y se marchó fuera de Córdoba, en donde llegaría a triunfar como actor. Su familia, su hermano Gregorio, su hermano Rafael, ambos empleados de la Audiencia Provincial y su hermana Maruja, se quedaron en Córdoba, viviendo en la Calle Alonso de Burgos, a espaldas de Hotel Regina, en donde él, Paco, un día pudo presenciar de joven la llegada a Córdoba de Jorge Negrete, que fue todo un espectáculo. Quizás aquello le convenció de que lo suyo había de ser la escena y el teatro.

Nos cuenta Francisco Carrasco, que fueron muchas las veces que su amigo Rafael Lucena y él visitaron la "CASA DE CÓRDOBA" en Badalona y aunque él vivía en una "Torre" en las afueras de Barcelona, siempre hacían lo posible por atenderles. Cuando venía a Córdoba, quedaban citados en el BAR SAVARIN, o el viejo BAR TOLEDO, pues era la zona de su infancia que a él le gustaba recordar.

En aquel Calendario que Paco Morán se elaboró de joven, había previsto ingresar en 1948, en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde cursó Arte Dramático, siendo más tarde uno de los fundadores en Córdoba del Teatro Español Universitario, que su ubicó en el edificio de la Calle Alfonso XIII. Después de locutor de Radio Córdoba, se trasladó a Madrid y entró a formar parte del Cuadro de actores de Radio Nacional y TVE, en donde protagonizó o dobló multitud de programas. Se consolidó definitivamente en las escena con la obra "EL APAGÓN" en 1968. Y ya se estableció definitivamente en Barcelona en donde consiguió importantes éxitos como actor y empresario teatral.

Siempre recordaba su etapa del Servicio Militar en Sevilla en donde le hicieron organizar para el día de la patrona, una obra de teatro, con la presencia del general de la plaza. Allí fue muy reconocido en su mérito como actor teatral.


En el año 2004, fue la última vez que vino Paco Morán, al Gran Teatro de Córdoba, y allí representaron la "Extraña Pareja", que al igual que en Barcelona constituyó un éxito artístico y de público. En una entrevista en el DIARIO CÓRDOBA, Paco Morán, nos decía:

"La comedia la estrenamos en Barcelona, como casi todas, porque tenemos allí un público adicto a nosotros, y llevamos con ella casi 500 representaciones. Con el Forum decidimos salir de gira por España y, lógicamente, yo pedí que la trajéramos a Córdoba, si podía ser, a mi tierra. A mí me encanta venir a mi tierra".

Paco Morán en el Calendario de su vida, tenía previsto terminar sus días en Córdoba, a la que amaba profundamente, para lo que encargó a su hermano FALI, que le comprara un piso por la zona del Aeropuerto, que a él le encantaba, para estar lo más cerca posible del Río Guadalquivir que tanto echaba de menos en Barcelona. No le dio tiempo a disfrutar de su vuelta a Córdoba ya que falleció en el 2009.

OTROS ALMANAQUES

La propaganda comercial tan reiterativa que hace hoy la televisión y las emisoras de radio, buena parte era encomendada a los almanaques, que se prodigaban por todas partes. También en los descansos de los cines en donde Estudios Moro, copaba toda la propaganda. Al igual que MÁQUINAS ALFA, había otras casas comerciales que hacían otros almanaques espléndidos, y para recordar pondremos a la UNION DE EXPLOSIVOS RIOTINTO, que un año sacó como foto única, la gitana que se parecía al cuadro que un día pintara Antonio Povedano, con el nombre LA NIÑA DEL PAÑUELO. También las mujeres de Julio Romero de Torres, aparecían en los almanaques de las Bodegas Cruz Conde. Igualmente las tiendas de muebles, las ferreterías, los anises, los mantecados, los laboratorios médicos, las compañías de seguros. En aquellos tiempos 1940-1950, las familias solían decir: "Ya tenemos el almanaque" y es que no había casa que no tuviera su almanaque.

EL ALMANAQUE DEL SUSTO
 
Era el año 1963, el año que tocó el gordo en Córdoba en el Colegio de la Milagrosa, pero antes, a primeros de año, y en la mesa de Joaquín Lora Coca, que trabajaba en CENEMESA, existía un almanaque caducado. Allí estábamos Francisco Montes, Dionisio Palacios, Enrique Rodríguez y el mismo Lora. Estábamos realizando un curso de tiempos. Con el ánimo de colocar un almanaque nuevo que nos habían entregado, opté por coger el caducado y romperlo con toda naturalidad.

No había terminado de romperlo cuando observé que algunos de los compañeros se me quedaron mirando y al extrañarme su actitud, les pregunté: ¿Que pasa? y ellos me dijeron: "Porqué has roto el almanaque", y era que la estampa del almanaque era la figura de Franco, que aquel año los Mantecados la Estepeña, lo había puesto como reclamo.  

Yo ante la insinuación de aquellos, me asusté pues le daban una importancia a la rotura del almanaque que yo en ningún momento se la dí. No, evidentemente no fueron buenos compañeros al hacerme pasar aquel mal rato.

Yo no sabía que hacer pues apenas tenía 19 años y aquellos eran pájaros más viejos, pero de pronto cogí el posible toro del problema por los cuernos y me acerqué hasta el puesto de trabajo de un tal "CHATO DUARTE" y que al parecer era de la guardía de Franco, hablé con él y le conté la rotura del dichoso almanaque, él le quitó toda la importancia aquello. Por fin me quedé tranquilo, pero me desengañé de que hubo muy mala leche por aquella gente que se decían compañeros.

EL ALMANAQUE Y LA LOTERIA

Las guerra de 1936, no significó para este país ningún retroceso en las condiciones laborales y de precariedad que ya tenían algunos centros de trabajo en Córdoba desde antes de la guerra. Por los Laboratorios BESOY, desde los años 1920, han pasado o bien como dueños o en la gerencia, gente importante de Córdoba, baste recordar entre ellos a D. Enrique Villegas, que en 1912, llegó a ser incluso concejal del Ayuntamiento de Córdoba, y a Vicente Lombardía Diez, republicano, íntimo amigo de D. Eloy Vaquero Cantillo, que sería recordado por los alumnos de la Escuela Obrera del Arroyo de San Lorenzo, por la “Chocolatada” que ofreció, por el primer aniversario de la República (1932). Paco Mármol, veterano militante del PSOE, nos recordaba esta chocolatada.

En laboratorios BESOY, había una plantilla de mujeres que las excursiones, el frío y las dificultades para comerse el bocadillo, ejercía como un gran nexo de unión en todas ellas. La mayoría de ellas ya mayorcitas, en cuanto a amores y posibles casamientos se refiere, sólo la joven Manoli Polo, se casaría con su novio José Luis. Pero aparte de esa circunstancia, estas mujeres disfrutaban con ver a MARIFE DE TRIANA, siempre que venía a Córdoba y escuchar las novelas de AMA ROSA, ALEXIS Y CRISTINA, DIEGO VALOR, y cuantos seriales pusiera la cadena Ser de aquellos tiempos.

Pero entre todas ellas había una afición muy común: "JUGAR A LA LOTERIA",  La Carmen Vioque, La "Soti", Antonia Serrano “La Chata”, La Eulalia, La Pepa Prieto, La Enriqueta, La Rafaelita Romero, las hermanas Carmen y Encarnación Gutiérrez, etc. etc., Todas tenían una devoción especial por la lotería. Esta afición les hacía que todas solían llevar de forma permanente sus llamados números "suscritos". Pero era cuando llegaba la Lotería de Navidad, era cuando compraban y compraban, llegando a juntar en sus casas todo un completo repertorio de loteria de las distintas hermandades de Semana Santa, de las Peñas y de todo el que se la ofreciera. La mayoría de ellas como no tuvieron a novio que enviar cartas no aprendieron apenas a escribir, por lo que para hacer la lista de los números que jugaban, recortaban los números de los almanaques que juntaban.

En 1992, cuando cayó el segundo premio en DEZA, la mayoría había abandonado éste mundo y se quedaron sin la ilusión de ver que su lista formada a base de números "recortados" del almanaque, obtenía un premio de los gordo. En realidad la suerte nunca estuvo para ellas.


125 comentarios:

Anónimo dijo...

Del calendario se ha pasado al almanaque.
Me recuerda eso, lo de la frase "Ad calendas grecas".
Me ha gustado mucho el apunte histórico sobre Colón, que estuvo en Córdoba también en el edificio en el que ahora está la Diputación, y también en Barcelona donde llevó como súbditos a unos indios a los Reyes Católicos como precursores de los charnegos.
Así mismo, ese apunte científico de la urea es muy gratificante. El que un abuelo, sin necesidad de ir a Houston supiera esa cosas, aunque las hubiera aprendido por el método científico, a través de la observación, lo que demuestra que no son los recursos los que incrementan la I más D más I, sino otras cosas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Me alegra que le haya gustado el apunte de Colón, quiero que sepa usted que el Sr. Troyano Vallejo, fue hijo del presidente de la Diputación en la República.

He traido el ejemplo de Paco Morán, porque de joven se pateo mi barrio de San Lorenzo, cuando iba y venía al Teatro Salesiano, que fue en donde él empezó a despegar.

Francisco Carrasco Heredia, un poeta que ama todas las cosas de Córdoba, me contó la gran "impresión" que le causó a Paco Moran, la llegada a Córdoba de Jorge Negrete, ya que se hospedó en el Hotel Regina, y Paco vivía al costado en la Calle Alonso de Burgos.

Espero que el amigo Ben, ya se haya tranquilizado y pueda ver que el amigo Paco Morán, su deseo era volverse a Córdoba, despues de haber triunfado plenamente en Barcelona, junto a su amigo Joan Pera, que era de las simpatías del amigo Ben.

Saludos





ben dijo...

Pues sí,amigo Manuel,ya terminé mi penitencia impuesta.Pero ahora es tiempo de otra "penitencia".Se acercan las fiestas y ya estoy llenando la casa,la de Barcelona,de nietos
que van acabando los coles.De yernos,hijas,hijo,no te digo.Todos con sus ideas de adornos,
comidas.Todo un reto a vencer.Menos mal que tengo el despiste del club,donde la natación es
mi tabla de salvamento.
Tu escrito muy interesante,aunque discreto.
Sólo desearte,una feliz Navidad y un buen año 2016.Hasta el próximo año a debatir,que parece
venir interesante.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Bienvenido a este Blog. que es tu casa, tu sabes que el paisanaje se imporne por encima de muchas otras cosas.

He querido relatar el detalle de Paco Moran, del que me dijistes que trabajaba mucho con Joan Pera, mi amgo Carrasco, me aseguró:

"Me llamó por teléfono y le noté la voz un poco rara, no obstante en seguida al ver el número del teléfono me di cuenta que era él. Y medijo que el que vivía en el campo (una Torre), y que se iba a mudar a la capital pues allí en las afueras hay mucha inseguridad, y también le dijo: "Le he dicho a mi hermano Fali, que me vaya viendo un piso por la zona de Vistalegre-Aeropuerto, pues pronto me quiero marchar para Córdoba.

También me ha contado Carrasco, que llegó a tener Teatro propio en el Paralelo de Barcelona.

Un abrazo muy fuerte amigo Ben, para ti y toda tu familia. yo ya tengo 6 nietos, cinco niños y una niña.


Saludos




Anónimo dijo...

Bizoca


Queridos amigos veo que ustedes no se creen
lo del cambio climático y creen que todo es
dinero y dinero, pero no hay veces que la naturaleza
pide ayuda y hay que ayudarle.

Interesante el dato de los "molinillos", pero se ha
olvidado usted la de los paneles solares, que también
producen energía.

El agujero de Ozono se está cerrando porque se quitó
gas de los sprays, que era lo que lo perturbaba.

Esperemos que el dato o el libro o la publicación que
van a publicar el tal Marcos y el Pacho, sea más clara
que la que ha publicado Guadalupe Pizarro Berejena, que
como todos los trabajos de los arqueólogos, mucho amagar
y nunca dar. Te lees la Tesis doctoral y te hastas de
tuberías y fotos, pero poca concreción.

El autor del Blog, pinta el paraje de la mili como una
cosa que tiende a idílica, pero si la hubiera hecho en
artillería de Cádiz, y en el Campamento Camposoto, quizas
no se acordara del los jefes.

No es usted justo con los sindicatos, su estado actual, obedece
a que ya están introducidos en el tejido industrial, pero lo
callados que puedan estar "ES A LA AMENZAZA DE MUCHAS EMPRESAS"
que dicen por la cara, que cierro, que cierro y al final cierran.

Hoy la mayoria de las empresas están en paz, es decir que los
que puedan darle por los terrenos y las instalaciones, lo deben
a proveedores y a los trabajadores. Por eso venden las empresas
por una peseta. Es solo la produción y venta en donde está el
capital de las empresas.

Yo estuve hace treinta años en el Campamento de Cerro Muriano
y allí no había ni rastro de Chabolas, ¿A ese campamento se
refiere usted como Cir nº 5?.


Saludos













,

Manuel Estévez dijo...

Amigo Bizoca:


No entiendo en temas de aguas pero me consta que esas dos personas se están trabajando el tema, y simplemente con el cariño y el rigor que le están poniendo, debe de salir una cosa importante. En Córdoba hay mucha gente que entiende de agua, y eso es bueno que la gente sepa y conozca las cosas de Córdoba.

En cuando a la opinión de que idealizo la mili en el Campamento Cir nº 5, lo que idealizo, es la edad 21 años, desde la que se ven todas las cosas de distinta manera.

En cuanto a que me he olvidado de los paneles solares, no es que me haya olvidado, es que conozco poco como funciona ese tema. Quizás el amigo San Martín, como técnico que fue en electricidad pueda dar una explicación. Pero de todas maneras creo que eso en la manera que está planteado ahora tendríamos que llenar nuestros paisajes de paneles.

No tuve la suerte de conocer Campo Soto, si sé que allí mi hermano mayor hizo el campamento, pero nada más. Aquí en Córdoba, hubo un grupo de buena gente que hizo la mili en artillería de Costa en Cádiz, y no lo cuentan tan mal.


Saludos



Anónimo dijo...


Lo del agujero de ozono me lo aclararon "Los Morancos", cuando "Omaita", le respondió a su hija "Antonia", que ese agujero estaba cerrado desde que falleció su marido.
Lo del agua estaba más o menos solucionado.
El pantano de Tous se cayó en el régimen democrático, y con buen criterio decidieron no hacer más cosas ( léase trasvases), y en el régimen predemocrático se cayó Ribadelago, y siguieron haciendo pantanos, aunque más seguros, ya no se cayó ninguno más.
El Sr Estévez dice que no había agua para todos cuando los moros, y supongo que esos estudios dirán lo mismo. Es como el dinero, no hay para todos, y el que lo tiene , no quiere que se lo quiten.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Lleva usted razón en el tema de los pantanos y los trasvases, y que la única persona que nse tomó ese asunto en serio fue Franco.

Tiene gracia usted con la comparación que pone con los hermanos Morancos, lo que ocurre es que ami personalmente esa pareja no me agrada por muchas razones,

El tema del agua es muy complejo, pero me consta que los estudios que tienen entre manos, son serios y comkpletos.

Que vote usted bien si es que vota.


Saudos

equis dijo...

Sr Estévez:
Gracias por considerarme un entendido en Electrotecnia, pero como se está hablando del tema del agua, me he reconvertido a la Hidráulica.
No voy a comentar el teorema de Bernoulli, fundamental en esta materia sino a Arquímedes.
El agua es fundamental para que los barcos puedan navegar.
En nuestro país en El Ferrol, y sin intencionalidad política, había dos complejos en los que se construían barcos, uno de ellos era la llamada Bazán, estatal, y la otra era Astano, privada.
Llegó el desmantelamiento industrial, y aquello se reconvirtió y se llamó Navantia. Perdonemos a los que desmantelaron, además habrá prescrito la cuestión.
Para que Navantia funcionara, el gobierno, dirigido por un señor de Pontevedra, les dio unas ayudas, y aquello empezó a funcionar.
Pero, había en Bruselas un comisario de nacionalidad española, llamado Almunia de cierto partido político, que denuncio el caso de Navantia, y sancionó a España. Aunque había sido nombrado comisario por culpa de España.
El acuerdo dejó de funcionar, y como en Galicia hay mar , allí hay "Mareas", y Navantia tenía paro, y los que parece ser que arreglan las cosas protestaron mucho a la Junta de Galicia, que dirigía un amiguete del señor de Pontevedra, y sacaron en las elecciones autonómicas y municipales muchos votos, esas "Mareas".
Hace unos días en Bruselas, los tribunales han dicho que esas ayudas que organizó el señor de Pontevedra eran correctas y que perdonara el golpe que le habían dado.
El señor de Pontevedra después de tanto golpe estará tocado, y dirá: si la "Marea" sube mucho y alguno no sabe nadar, que le vamos a hacer si se ahoga. A mi que no me echen la culpa.
¿Quién desmanteló? ¿Qué partido? ¿ Quién es el señor de Pontevedra?
¿Qué son las "Mareas"?
No pretenderán que se lo explique.
Haría este comentario muy extenso, y posiblemente muchos seguirían sin entenderlo.
Por cierto ayer leí en el periódico que el portavoz de los rectores de las universidades españolas, decía que había que volver al 5,5 de nota pata tener derecho a beca.
No sabía que les daban beca a los suspensos. Así estamos , no saben los profesionales ni Electrotecnia , ni Hidráulica, y así nos va.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:
Lo que he escrito no tiene nada que ver con la guerra que no conocí.
El campo de juego es otro. Comento lo que pasa en este nuevo campo de juego.
Y las cosas que hacen los jugadores.
Unos son mejores que otros, pero las gentes son fanáticas de su equipo, e intento decirles que su equipo es muy deficiente, y que es mejor cambiar de equipo, para no pasar tantos malos ratos con él.
Y ya hablando de fútbol, me gusta que gane el Córdoba, pero cuando pierde, que es lo que más le pasa, no se me altera la circulación. Pero no voy a verlo, porque me costaría el dinero.
Y eso es lo que pasa, cuando se vota, que si te equivocas te cuesta el dinero, y los jugadores que viven mejor que tú, lo mas seguro es que encima se rían de uno.
Amigo Estévez, eres la hinchada del equipo contrario, a la de encima le cuesta más cara la entrada.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me consta que no pudistes conocer la guerra, pero eso es raro con tanta gente como habla y enjuicia de ello. De la gente que vivío aquella guerra ya deben de quedar pocos, y no digamos de los que le tocó estar en un bando u otro, pero en muchas tertulias oyendo hablar a algunos tertulianos, da la impresión de que ellos estaban allí.

Pero mañana la Lotería y a ver si nos toca algo y no nos pase como aquellas buenas mujeres de BESOY, que cuando tocó en supermercados DEZA, ya no estabn la mayoría de ellas.

De entre los equipos grandes ha perdido el Atlético de Madrid, y ha sido precisamente en Málaga, al menos en algo dirán sus oponentes
que ha perdido el de PODEMOS.

Esta mañana me ha dicho un gitano muy gracioso, al comentar el resultado de las elecciones: "Está el país como para que venga
ahora el Papa Francisco".

El que tiene que estar un poco preocupado por la forma en que se va a resolver el tema de la formación del gobierno es el propio Rey
Felipe VI, que también estará mirando los resultados desde todos los angulos.

Pero a pesar de todo el Calendario de sucesos parlamentarios, se vayan a suceder, hay como dos sumas, que son:

Una la de 163 y otra la de 117, que al menos de momento daran un margen de tranquilidad a Rajoy y Felipe VI.

Si el teniente Márquez, viviera, le diría a Juan L.Cebrián, el jefe del País, "canillita" que es una forma cariñosa de llamar a los que "mamaron en todos los sentidos" del franquismo, y ahora a las pocas horas del fracaso de Pedro Sánchez, ya lo aupaba al frente de un "Penta-grupo" que hiciera presidente al biznieto de Castejón.

Si todos estos grupos hicieran caso de las premisas de J. Anguita,
para firmar acuerdos, nos podíamos tirar un año largo en poner en lo alto de la mesa, programa, pograma y pograma. Pero ahora, estos por lo que parece, son capaces de apuntarlo todo lo pactado en una cáscara de melón para que se borre.

Me gustaría que el amigo Ben, me dijera en donde hizo el Sº Militar y si llegó a jurar bandera, esa bandera que algunos de los que se sienten eufóricos porque han ganado suelen quemarla.


Saludos y Felices Fiestas





ben dijo...

Amigo Manuel:
Dos veces he jurado la bandera,una en el Ejercito del Aire y otra en el Ejercito de Tierra,osea que soy más español que tú,jajaja,ya ves te gano.
La primera vez en una escuela del Aire,que dejé y luego en Camposoto,en la mili normal que
acabé en Ceuta.Eso significó dos juras,dos campamentos,con lo que ello significó.
La primera vez,muy ilusionado,la segunda como comprenderás muy cabreado,porque la ley de enton
ces me obligaba.Posteriormente salió una ley que los que habían hecho un tiempo en alguna aca
demia militar y la hubiesen dejado,por lo que fuera,le computaban el tiempo.Pero yo me la tuve
que "jalar".No guardo rencor y mira que ya convivía con la que hoy es mi mujer y me sentó muy
mal.No estoy de acuerdo contigo,en lo que dices que la mili representaba un antes y un después
en la formación de una persona.Mejor como está ahora,un ejercito más pequeño,pero más profe
sional y mejor dotado.
Otra más:como a la mili normal fui con 24 años,por las prorrogas de estudios y ya estaba en
Barcelona,con toda la movida política que se vivía entonces en la Universidad,nada más llegar
a Ceuta el comandante encargado de esa labor me entrevistó,al final me pusieron en el grupo
de los "políticos",con lo que eso significaba,en cuanto a permisos,vigilancia...Tú dices,una
realidad de aquellos tiempos,yo te digo otra.Mis compañeros en Caballería,pues eran los "poli
ticos",hicimos por pasarlo lo mejor posible.Es curioso,a ese grupo se nos encargó
las clases a los analfabetos y a los cabos primeros para el acceso a suboficiales..Osea que nos ganamos la consideración de todos.Lo que es la vida y sus resquicios,como el pase final para salir de paseo y otras cosas lo hacían los suboficiales,el grupo de los "politicos",nunca tuvimos problemas para salir de paseo,era una forma de reconocimiento que nos hacían nuestros
alumnos.Por si no lo sabías,en ese grupo "políticos",había gente muy diferente.Mineros de As
turias,vascos cuyo delito era permanecer sentados en un campo de fútbol,mientras tocaban el
himno español y los universitarios más o menos significados con las movidas de estudiantes
de entonces.
Se me olvidaba,de todo aquello,hay algo que me sirvió: el tiempo total en el Ejercito,se me
reconoció,como antigüedad en el computo total como funcionario,para trienios y
esas cosas,jejeej,bueno no está mal.Vivencias,experiencias,nada de rencor.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
De un tema se pasa a otro.
Del agua, llegamos a lo de los barcos, y la actuación de un señor nombrado por España para que hiciera lo que le diera la gana, pero que por lo menos no perjudicara los intereses de España.
Ahora la "puta mili".
Si uno va a una cosa militar y no saca la calificación necesaria, no aprueba, y le pasa lo que le pasa. Hace unos días el rector representante de los rectores ha dicho que hay que volver a la nota del 5,5 para tener derecho a beca. No hace falta hacer ningún comentario.
Decía Ramón y Cajal: " Que no se pierda ninguna inteligencia por falta de recursos".
Si esos recursos se emplean así, que me suban los impuestos, pero a los que no saquen buenas notas , de mis impuestos nada.
Volvamos a la mili.
El Sr Estévez fue clase de tropa.
El Sr Ben fue clase de tropa, por lo que se ve después de haber querido ser otra cosa.
Por cierto el no ponerse de pie es una falta de educación , exactamente igual o parecida, como cuando se solicita un minuto de silencio y no se respeta.
Yo fui de la escala de complemento, en la mili.
Existían en el ejercito, la escala activa, la escala de complemento y la escala auxiliar.
En referencia a la jura de bandera, nos explicaba el cura lo que significaba , y uno de los allí presentes le dijo: "Entonces los que se sublevaron en el 36 cometieron perjurio".
El cura un color se le iba y otro le venía, pero no pasó absolutamente nada. Los alumnos hasta nos reíamos, éramos jóvenes.
Yo recuerdo que en la jura no besé la bandera. Ella me limpió el sudor de mi frente. Comprendí en ese instante que de mi sangre, nada, solo mi trabajo.
Luego, estuve en el Llano Amarillo, no en Cerro Muriano, como el amigo Estévez, y allí me encargaron las clases de analfabetos, era el director. Pregunté entre los reclutas que quienes eran maestros, les encomendé las clases y esa fue mi actuación como director.
Recuerdo un recluta al que le sorprendí llorando, y me aclaró que era porque le había dicho un veterano que no lo licenciarían hasta que supiera leer. El recluta no aprendía a llevar el paso. El capitán le puso un profesor particular, un soldado tocando el tambor, se ponía al lado del recluta y los dos llevaban el paso, se separaba y el recluta perdía el paso. El recluta no llegó a aprender esas cosas del paso, lo de leer tampoco, pero se licenció.
En el ejercito te enseñan que no somos iguales, y que existe una jerarquía sostenida por la disciplina.
Más cosas de la mili, ¡mañana!

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Quiero preguntarte que si te ha tocado la lotería algo, que es lo que debe de estar de actualidad.

No sabía que habías intentado ser militar profesional, y si hubieras sido militar creo que no consideraras normal ni razonable que toquen el himno de un país y cualquiera permanezca sentado. Mira el ejemplo de Francia, o de Inglaterra, o de Estados Unidos, pero aquí, todos somos muy especiales.

En cuanto a lo que me cuentas de los mineros de Oviedo, creo que con la edad de la mili, pocas jornadas de mina llevarían los mineros.

Sobre los gustos no hay nada y yo respeto el tuyo, pero te digo que para mi el Servicio Militar, fue importante por el servicio que le presté a España, que es mi país.

En la mili lloraba mucha gente, pero el que era normal y se portaba normal, casi nunca le pasaba nada. Eran los veteranos, y la mala gente que en todos los lados los hay, los de hacían daño al resto de los compañeros.

En la mili como en todo lo de la vida es importante la "preparación" de la gente que está al mando, muchas veces eran "los chusqueros" los que eran más duros en todos sus comportamientos.

El Sr, San Martín, como seguramente sería oficial de complemento, vió la mili desde otro angulo.

Por cierto que tiene que estar contento pues al menos le vendí tres décimos del 16975, que le han dado 300 euros. Se lo merece, pues cada vez que puede va a ver a José Tomás, que le gusta como torero.

Este año tengo entendido que va a seguir tomando "cava forastero" como se le suele llamar al cava no catalán.

Me gustaría que un día nos relatara algo sobre Fecsa, y sobre los interruptores Magrini, que Cristóbal Sepúlveda Mora, estuvo muy pendientes de ellos encerrados en esas montañas de Cataluña. El decía que allí aprendió bien a pescar.

Todo en la vida es un Calendario, mejor o peor programado, pero es un Calendario, nos llega la juventud, la mili, la fábrica, y la pensión si te la dan.


Saludos







car res dijo...

Amigo Manuel:
Estoy contigo,en el respeto a todos los símbolos que representen sentimientos:banderas,himnos,
actos y representaciones religiosas...ect.Lo que pasa es que a veces se unen otros factores,
como es ideologias,indignación,política....Entonces pasa lo que pasa,que se identifica a una
bandera,a un himno el símbolo de las insatisfacciones propias.
En el caso de los vascos(año 69),que mostraron su desacuerdo con la política de Franco,fue
el castigo desmesurado,los que yo conocí se tragaron toda la mili sin permiso alguno,alejados
de su familia.Su delito:no levantarse al toque del himno.Seguramente,eso marcaría su vida,por
que eran muy jóvenes.
Creo que sabes,que los mineros podían hacer la mili en la mina,pero había algunos,que por su
movida le obligaban hacerla.Por supuesto se tragaban la mili entera.Los "políticos",no te
niamos problemas con los demás compañeros,ni siquiera los veteranos.Nos respetaban mucho.No
sé sería por egoísmo propio,por aquello de que podía "cambiar la tortilla",como se decía en
tonces.
La vida es un calendario,que lo marca una rueda que da vueltas y vueltas,te da tiempo para
ver las cosas una y otra vez,hasta que se para y a Dios muy buenas.
No he tenido suerte en la lotería,otra vez será,llevaba números de Córdoba,Valencia,Barcelona,
ni por esas.
Saludos.

ben dijo...

car res=ben.Ha salido así

equis dijo...

Sr Estévez:
Tienes mala memoria.
Ya en otra ocasión te dije las razones de no comprar "cava forastero", y te las voy a repetir.
Uno debe comprar lo que sea más interesante.
A mí particularmente me resulta mejor Codorniu, que tiene una marca que se llama Non Plus Ultra. Eso de Plus Ultra, puede ser que les suene mal a ciertas gentes, pero eso no me preocupa, para mi Codorniu y si es brut es lo mejor.
Cambiando el tercio, si me dicen que consuma jamón de Olot, les diré que Jabugo, Montánchez, o los de Salamanca que venden en el Corte Inglés me dan más satisfacción.
Por cierto el partido con el Barcelona lo perdió el Madrid por cuatro a cero, y ya no se puede repetir. Los que no estaban de acuerdo con Franco en el año 69, ya lo podían estar unos pocos años antes, cuando veraneaba en San Sebastián. En el 69 estaba ya viejo. Y el partido que perdió el Madrid, el Madrid sabe que ya no se puede repetir. Puede haber nuevos partidos, pero esos siempre los ganará el mejor, que ya se sabe quien es, y que no hace falta que lo diga.
Respecto a la mili, dos anécdotas.
Me decía uno, que le llegaron dos reclutas diciéndole que se iban sin permiso. Como es eso, les replicó. Es que somos Mauri y Maguregui, y nos vamos a jugar con el Athletic. Bueno pues os vais a ir a jugar convenientemente pelados al cero.
Le llegó de la vuelta de lo que se llamaba paseo, uno que exigía al personal de cocina que quería comer huevos fritos con patatas. El encargado de la cocina le consultó al que era capitán, y este dijo que lo pelen al cero y que lo metan en el calabozo hasta que se le pase la borrachera. Y yo le pregunté. No está prohibido pelar al cero. Y él me dijo: Si, pero cuando tienen piojos, esa actuación es una medida sanitaria.
La disciplina, bendita disciplina.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Veo que eres una persona que tienes buen criterio, además de que te debe de gustar el CAVA, por aquí en Córdoba y cuando éramos peques
lo que solían tomar en nuestras casas era EL GAITERO, la Cidra, y que las personas mayores daban una solemnidad al decir: "AHORA LA CIDRA"

Ten en cuenta que en aquellos tiempos, el tener un simple sifón, en una casa, era un lujo, ya que era bebida de gente situada.

En lo de los jamones, tengo que decirte que en Olot para los santos, pero para el jamón en Andalucía y extremadura cualquier sitio, pero el Valle de los Pedroches, en especial.

El partido lo perdió el Madrid frente al Barcelona, porque ahora,
el Madrid con Florentino, ha caído en los mismos errores de aquel Barcelona de la época de Enrique Llaudet, Montal, y otros, que todo lo arreglaban con talonario. El fútbol es otra cosa, además de los dineros.

La gente está totalmente equivocada y sigue creyendo de que al Madrid le daba "protección Franco" y en realidad fue al contrario, ya que el Madrid fue el mejor embajador de aquella España, que por la labor que hicieron "los comunistas en Europa" nadie lo podía ver con el perjucicio que aquello supuso para los ciudadanos con las carestías y las cartillas de racionamiento.

Es curioso que en el tema de los "Bloqueos" en el caso de Cuba, en donde la libertad es cuestionada, por ser un régimen totalitario, toda la izquierda apelaba al derecho del pueblo cubano para tener los suministros que le hacían falta. En cambio para aquellos que estábamos en España, que nos partiera un rayo.

En cuanto a Mauri y Maguregui, tengo que decirte que fue de alguna manera la "MEDIA" más famosa que hubo en esto de fútbol. Lo que ocurre es que los tertulianos que lo saben todo, le han cambiado el sitio y el nombre a los jugadores que ocupan esa demarcación. Por cierto decía el "ínclito" José María García, que hay a algunos de estos tertulianos que les pagan "CON VALES DEL CORTES INGLES".

Cuando yo hice la mili, al que pelaban es por algo hacía y casi siempre algo rayando con la gravedad.

Cuando ibas a un Cine de Verano, con la intención de ver además de la película, el NODO, podías comprobar que cuando Franco visitaba cualquier localidad todo se desbordaba de espectación. Todavía se recuerda a aquella visita que hizo a Barcelona, que según nos mostró el NODO, hubo hasta un tío subido en la estatua de Colón.

Con independencia de los pactos que se lleven a cabo, pronto se pondrá en marcha el Calendario para constituir las Cortes y el Senado.

El hombre que reparte el BUTANO, me ha comentado que todos los que tienen algún poder están un tanto nerviosos, y que incluso el rey lo debe estar pues hay partidos que cuestionan su liderazgo.

Sería bueno recordar que la familia política del rey (su suegra), según nos informó la propia prensa, era persona identificada con
esa izquierda que enarbola la bandera republicana. Pero esperemos que el esfuerzo que se hizo en 1978, por todos, sirva para algo,
desde luego no se puede estar cuestionando cada dos por tres, todo lo que otros hayan hecho.

Saludos


Manuel Estévez dijo...

Amigo Car res:


Lamento que no hayas tenido suerte en el sorteo de la Lotería, pero te deseo salud y bienestar para todos los tuyos en este año que va a llegar,

Comprendo eso que me dices del grupo denominado "políticos" en el Servicio Militar, yo por fortuna no me percaté que en mi compañía hubiera ningún grupo de esos y menos aún en el Cuartel al que fui destinado. Yo no me tropezara con ellos, no quiere decir que no existieran ni mucho menos.

Pero es que cuando la indisciplina se va aceptuando llegan a casos en que cada cual hace lo que quiere. Hoy por ejemplo podemos ver que por encima de las aceras los ciclistas (casi siempre jóvenes), van en la dirección que quieren y por encima de la acera, con el riesgo que ello supone para los viandantes.

Hay pasajes de comunidades en donde los jóvenes rompen techos, y todo lo que supongan alumbrado, y se ve con normalidad. Y no digamos si no les da por pintar fachadas recien pintadas con el esfuerzo económico de los vecinos.

Desde este punto de vista hay veces que es comprensible que haya orden y respeto. No se trata de medidas excepcionales, se trata
de un orden que sea la prolongación de la familia.


FELICES PASCUAS










Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín::



Tu amigo Lucas cada vez que habla se distancia más de tus planteamientos, por lo pronto llama "miope a Mariano Rajoy, como si los demás tuviéramos la vista en buenas condiciones.

Es fácil hablar y hablar mal de una persona, con el próposito de que todos los que opinen igual formen piña en esa idea. Pero hay que ver lo que hubiera hecho en su lugar una persona de esas cualquiera a las que el pueblo soberano no le dió el voto´para ocupar un escaño en el Parlamento.

Desde la izquierda es fácil criticar pues ellos por norma están en contra de todo, a no ser la "PANACEA" del sistema totalitario que ellos buscaban y que su modelo a imitar era la Unión Soviética.

Hoy ha se ha celebrado en San Lorenzo, el entierro de un histórico "AÑITO", uno de los tres hermanos Jiménez Costilla. El era el mayor y siempre estuvo muy vinculado con los sindicatos y con el partido Comunista, Hasta 48 horas antes de su muerte, votó en un carrito de ruedas llevado por su esposa y uno de sus hijos. Ideas y semblante de izquierdas, era una excelente persona como compañero de taberna.

El era el mayor de tres hermanos, y se dedicó buen tiempo a los sindicatos y al partido. Su segundo hermano, al que de forma érronea llamaban en Westinghose como "AÑITO", era un gran profesional de la sección de carpintería, dando ejemplos profesionales en todos los sentidos.

Luego el tercero, Juan, quizás el de más proyección de los tres, de fresador de alto nivel, pasó a Secretario Provincial de Comisiones Obreras, luego se cambió la chaqueta y se pasó a PSOE, como otros muchos y ocupó cargos de asesor en la Diputación y terminaría muy cerca del despacho del gobernador.

El entierro como hemos dicho se ha celebrado en San Lorenzo, con la Iglesia llena, su esposa una excelente mujer y muy creyente, ha concitado a muchos vecino, y los que se han quedado fuera en el frío portalón han sido la mayoría de los políticos.

Hasta en esto se muestra el cinismo aparente de los políticos.

En la Taberna el "Momento" echarán en falta a este hombre, que siempre que solía pedir su medio decía: "DAME UN JB" que era el nombre que le daba a su medio del gallo.

Mi condolencia para su familia y en especial
para su esposa, una gran mujer.


Saludos


equis dijo...

Amigo Estévez:
Como ya sabes por lo que escribo, hoy estará tu amigo José en esos espacios virtuales en los que yo creo.
Le das mis condolencias a su esposa , y le dices que estará jugando al dominó, en una mesa metálica de tres patas , de esas que no pueden cojear, con una losa de mármol blanco encima que es la mejor superficie para jugar al dominó, y el medio que se tomará es el de mejor calidad, aunque virtual.
También les das mis condolencias a sus hermanos, con los que pienso que nos une el afecto.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya ha pasado la nochebuena y en parte se nota, por la suciedad que ha aparecido por la calles, de botellones, vasos de plástico, y todo lo que suele acompañar estas fiestas, que más que de personas, se trata de gente que se comportan como salvajes, en contra de cualquier idea o norma de conducta educada.

Antiguamente la gente disfrutaba en sus casas alrededor de la propia familia, hoy se juntan auténticas "andanadas" de gente, que de pie como en las clásicas asambleas de la izquierda, beben, cantan y si pueden entre cohetes y petardos, destrozan lo ajeno.

Y que no se te ocurra decir ni protestar nada, nada, aunque te rayen o te rompan el coche, o te pinten la fachada, pues con toda lógica te llamaran algo así como "FACHA"., que es la palabra que utilizan estas piaras de gente, "módelicos en todo".

Y es que se están perdiendo muchas cosas que antes por consenso de educación funcionaban de otra manera.

Todo este desorden y galimatías se ha elevado al nivel político del país, y así nos va. Una serie de líderes de barrio, se creen que la política de un país, se resuelven "con asambleas a mano alzada" y pueden llevar el país a una total deriva. El mensaje de un rey muy preocupado fue claro como pocas veces, pero es lástima que las palabras fluyan cuando ya tenbemos el peligro encima.

Y es que en este país, cada uno desde el puesto que ha ocupado, se ha dedicado a vivir sin complicaciones, y mientras la gente con las bicicletas por las aceras, como una prueba evidente, de desorden o indisciplina.

Cuanto le pesará o a lo mejor no, a Soraya la del PP, haber sacado de la ruina a la TV de la Sexta y la TV Cuatro, que son los que se han encargado de propmocionar al melenas de Podemos de forma muy descarada.

Pero en fin yo digo que pase lo que tenga que pasar, y que el rey Felipe VI, deberá estar más preocupado que yo.

Se dice que han ido a elaborar UN CALENDARIO POLITICO, y se han perdido hasta los lapices, con los que se iban a apuntar los nombres, de la gente que va a configurar la política de este país.

En la Novela "Con la Piel de Cordero" de Josele Sánchez, nos explica de forma rotunda el autor, de cómo Santiago Carrillo, en situaciones complejas "resolvía los problemas". Para el la disciplina, era la disciplina, y a los demás "fachas".


Saludos












Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Recuerdo que la gente de la Izquierda, tenían como una obsesión, el ir siempre en contra de todo lo americano, es que hablar de los yankis era como mencionarles "que viene el lobo". Y no cabe duda de que la mayoría de los medios de comunicación, prensa, radio y TV. todos disfrutan de "parecer de izquierdas", porque temen que le puedan llamar "Facha", pues son palabras que marcan.

Pero en esto de la izquierda hay casos descarados de hipocrecía, pues no hay que olvidar por ejemplo como viven algunos que se dan de izquierdas. Pero últimamente ha llamado mucho la atención que el amigo Banderas, le ha concedido a su esposa 60.000 euros mensuales de pensión. Y así podríamo seguir mencionando casos.

Pero otra cosa que llama la atención es que mientras que se "odiaba" a los americanos, y por eso se iba a LA BASE DE ROTA, luego se puede ver que estamos copiando todo lo de los americanos.

En un principio fueron las camisas con rótulos llamativos, gorras,
pantalones caídos, y ahora desde hace unos años la famosa NOCHE DE de HALLOWEEN, y ahora EL PAPA NOEL.

Por lo que dentro de poco al elaborar el CALENDARIO de Fiestas populares de toda la vida, tendrán que aparecer estas fiestas.

Mientras en las plazas de los toros, las usaran para asambleas de
vecinos o tertulias televisivas, para opinar del Cambio del Clima.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
La ideología comunista es una cosa muy complicada.
De un blog de un amigo o conocido comunista tuyo, que fue concejal con Anguita, reescribo los comentarios que hace uno de los que opinan, que por cierto escribe sin faltas de ortografía, a la que tan aficionados son muchos de los que aportan sus comentarios.
" Actualmente milito en IU que no es lo mismo que el PCE pero es igual."
"Tienen ( se refiere al PCE) reuniones ajenas a IU para controlar IU hasta el punto de convocar al Consejo Local para un tema grave y darme cuenta de que TODOS estaban ya al tanto del asunto menos yo... el único que no milita en el PCE y si en IU....Tenemos mucha, mucha mierda dentro a la que ni siquiera le interesa crecer en afiliaciones
para no perder su status quo....."
Sr Estévez ya dicho lo que piensa y comenta esta persona, digo lo que pienso yo.
Este señor tiene un sentimiento de izquierda, y por eso se apuntó a eso de IU. Una vez dentro se ha dado cuenta de que aquello lo maneja el PCE, y es una cosa parecida a lo que pasó en la famosa República Española, muchas gentes creyeron en aquello, y finalmente tuvieron que decir " No es eso", y se retiraron. Pero en ese error participamos todos , unos se dan cuenta antes, otros más tarde, y algunos nunca.
Por eso no es conveniente la critica, sino que lo mejor es dar datos y que cada uno saque sus conclusiones. Muchos ya sabemos que no sacarán ninguna conclusión, pero hasta a esos es mejor no decirles lo que son.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Con esto de las elecciones, se habla desde todas las instancias del problema territorial, y hasta desde las instancias más altas.
Dentro de doscientos años se seguirá hablando del tema, y en Barcelona se irá a una fiesta en la que se conmemorará una fiesta el 25 de mayo que será continuadora de la que ahora se llama la Diada, y en la que los altos cargos de la Generalitat en los discursos correspondientes dirán, que se recuerda el alto patriotismo nacional del honorable Jordy Puyol, que sacó su fortuna personal al extranjero para conseguir la independencia de Catalunya, pero que los nacionalistas españoles le acusaron de fuga de capitales y lo encerraron en la cárcel donde falleció a causa de los malos tratos que le dieron, agravados por la edad del patriota, que entonces tenía sobre los noventa años o más. Es posible que tuviera más debido a la celeridad con la que funcionaba entonces la Justicia. También falleció de pena su Donna, a la que no pudieron imputarle ningún delito y que vivió humildemente en un apartamento en la Diagonal, del que salía frecuentemente para viajar a Andorra , para interesarse por la suerte de sus hijos.
Este héroe ya tuvo su antecedente en su padre, que construyó los pantanos de Mequinenza y Ribarroja, para que no faltara el agua en Catalunya,este último ya en tierras catalanas, con la financiación de Banca Catalana, que se arruinó por eso, y que fue una cosa que nunca le perdonaron los malos nacionalistas españoles, aunque un charnego llamado Felipe si le apoyó.
Seguiremos disfrutando esa cosa de la independencia, cuando la mayoría de los españolistas y catalanistas quieren tener la ciudadanía norteamericana. Y allí los llamarían hispanos en lugar de charnegos.
El 25 de mayo seguirá coincidiendo con la feria de mayo de Córdoba, patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

ben dijo...

Amigos,Manuel y Rafael:
Sigo el interés que mostráis con el PCE y la verdad no lo entiendo,para mi es algo ya pasado.
Puede ser que os guste como tema de Historia.
Hay tres fases de mi vida,en cuanto al PCE.
Cuando pequeño,con los miedos que nos metía el franquismo,al respeto.Mi madre los suavizaba,
porque al pasar la guerra en el bando republicano,contaba cosas.Así decía como Dolores(la Pasionaria),enardecía a las masas;como era el respeto en la huida hacía Jaen de tropas y paisa
nos,compartiendo alimentos.
Ya mayor,mi contacto con miembros del partido comunista fue en la Universidad de Barcelona,en
las Delegaciones de Estudiantes.Posteriormente en las luchas de las Asociaciones de Vecinos,
eran de los que más "curraban".
La tercera fase es la actual,donde hasta las siglas han desaparecido de los principales parti
dos.Ahora por lo que se ve la moda es la indefinición:Ciudadanos,Podemos,Mareas...
Uno ya no se aclara,lo que quieren estos partidos de moda.Mezclan independentismo con necesida
des sociales urgentes.Otros mezclan liberalismo,con centralismo...En fin un lío.Pero desde
luego yo no veo ni para bueno,ni para lo malo las ideas comunistas,por ninguna parte.Para mí
el PCE,ya es Historia.
Manuel,el cambio climático,ya es un hecho.Hasta los chinos lo han entendido,que ya es un decir.
Saludos.

equis dijo...

A los chinos es muy fácil engañarlos.
Es difícil entender el cambio climático.
Siempre se ha dicho: Te han engañado como a un chino.
Por cierto, no he manifestado últimamente mi desafección por los comunistas.
El anónimo dice que los comunistas son muy aficionados a las faltas de ortografía. No es lo mismo decir : el franquismo, al respeto, que el franquismo, al respecto. Respecto y respeto son palabras distintas, que debería saber un universitario. Lo segundo es lo correcto.
A mi amigo Estévez le he dicho en referencia a sus amigos comunistas que les diere o diese mis condolencias, a los que me une el afecto, y no otras coincidencias que por lo dicho quedan en el aire.
En la película Gladiador, al protagonista que era extremeño lo llaman Hispano, en lugar de Charnego. En la película Quo Vadis el general Galba que derroca a Nerón llega a Roma desde la Tarraconense y tampoco lo califican de catalán ni de charnego. Espartaco que no es un torero andaluz, quería dejar de ser esclavo para ser libre.
Ser libre es un rato difícil, y por cierto no está al alcance de todos.
Feliz Navidad.

ben dijo...

Claro respeto,de respetar.Así hay que leerlo.¿El protagonista era extremeño?.Yo creía que era
australiano.No lo tengo tan claro,que Espartaco deseara la libertad,si por eso se entiende
adquirir la ciudadanía romana y poseer el derecho a llevar espada.Tengo que volver a leer mis
apuntes de historia.Me parece que me estoy poniendo pijo,no me gusta nada.
Aquí,en este país Cataluña,hoy es fiesta San Esteban,se celebra más que el día de Navidad,al
contrario que en Castilla.Esas cosas hacen país y no pasa nada,todos españoles.
Feliz Navidad(Bon Nadal).

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
El querer convencer a un comunista de su error es una tarea vana.
No acude a su razonamiento nunca , sino al sentimiento, y de esa forma es imposible que acepte los argumentos.
Por lo que escribe deduzco que se le puede clasificar como de clase media, pero no solo en lo económico, sino también en lo cultural.
Como le vas a decir a un comunista que la famosa lucha de clases ya estaba inventada, y que era la envidia, a la que tan aficionados somos, y que por cierto es el único pecado que no causa placer al que lo comete.
Volviendo al tema de la Sociología, esta dice que hay clases sociales, y que hay movilidad tanto ascendente como descendente, aunque acaba por decir que la movilidad es poca.
Y ahora la puya.
Llamase puya en los toros lo que le ponen al toro de lidia, animal noble, en las corridas.
En tiempos pasados los emigrantes en Cataluña pasaron de jornaleros a charnegos. ¿Ahora cual será el próximo paso?.
¿ Su movilidad será ascendente o descendente?
¿Cuál es la causa de la movilidad?
La puya es con y griega, con dos eles y algún cambio de vocal sería otra cosa.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


La historia ahora modernamente la escribirán los periodistas, con sus crónicas y comentarios. Lo escrito será lo que quede para lo que se dedican a investigar.

En un periódico de Córdoba, en la última página ponen todo un titulo, como es natural en grande, para magnificar la entrevista: "EL TREN PARABA EN EL PUERTO SOLO CUANDO VIAJABA CARRERO BLANCO", y cualquiera que lea ese titulo creerá que es lo más importante que el cardiólogo Ramito Rivera (Santiago de Calatrava, Jaén, 1932), nos cuenta en el libro titulado: "UN EXTRAÑO EN LA POLÍTICA" Editorial ALMUZARA.

Como hemos dicho, cualquiera que lea esta entrevista creerá que el citado médico eso fue lo más importante que dice. Pero no, éste médico nos viene a decir, QUE EN EL TEMA DE LOS TRASPLANTES, por encima de la fama del doctor Barnard, está la del médico Norman Shunway, QUE EL EXMINISTRO ERNEST LLUCH, era un total ignorante, y que la cátedra, la obtuvo siendo ministro. También nos dice que el impresentable MARTINEZ BORDIU, se encontraba en Filipinas en el jurado del concurso de Miss Mundo, cuando ingresaron a Franco en el año 1974. y también nos cuenta que TUVE QUE DIMITIR de portavoz de Sanidad en el Congreso, porque cuando Fraga ganó por primera vez las Elecciones Gallegas, el ministro de Sanidad García Vargas, poco más o menos le amenazó de4 que si no aceptaba las transferencias tal como él las hacía, SE QUEDABA SIN PRESUPUESTO.

Este paisano de Juanito Valderrama, nos cuenta QUE EL MARQUÉS, se negó que se operara a Franco, de su problema en la vena iliaca,
que fue el que desencadenó todo su proceso. En fin, éste hombre dice en este libro muchas cosas e importantes, pero el periodista lo único que se le ocurre poner es: "EL TREN SOLO PARABA CUANDO IBA EN EL CARRERO BLANCO"

Creo sinceramente que todos los políticos, y más en su categoría de presidentes y altos cargos, "abusan" se puede decir muchas veces quizás por razones de seguridad. Recordemos el avión Mister que Alfonso Guerra, utilizó para un asunto personal, o la remodelación que llevaban a cabo EN EL COTO DE DOÑANA, cuando Felipe González, se iba allí a pasar los veranos.

No quedará para la historia cuando dice en referencia a Franco, "ME SORPRENDIO LA INSTALACIÓN TAN POBRE DEL DORMITORIO QUE TENIA", y más que nada en contraste con el lujo que aportó a la Moncloa, el que fuera vocepresidente Narcis Serra.

No, el titular es LO DEL TREN Y CARRERO, y es que hay que buscar el morbo, precisamente aquellos políticos, eran parte de una dictadura, pero nadie les pudo acusar de malversadores.

Por ello lo que se diga dentro de 200 años (a lo mejor se habla por señales), será lo que la prensa haya puesto como importante y de forma destacada en sus titulares.

Como un ejemplo de falta de rigor en datos, nombres y secuencias, hay que poner una publicación de un tal Asensi, que con motivo de los 75 años del DIARIO CORDOBA, publicó e hizo enfásis solamente en lo que era correcto con la política que se respiraba. Para decir hasta en la fecha de una Plaza de Capuchinos Nevada, está errónea.

Por lo que investigar apoyándose en los titulares de la prensa, es poco menos que deformar muchas veces la realidad.

Amigo San Martín, intenté trasladar tus condolencias a los dolidos, pero algunos ni tan siquiera entraron en la Iglesia.

En cuanto a lo que dice el amigo Ben referente a los Comunistas, es puro relativismo, es decir que todo está bien y todo está mal, y que más da. Pero no es así la cosa, hay comunistas que con su fermento del odio, se esconden detrás de todo lo que se mueva, eso es muy superior a sus fuerzas. La persona que lucha por la justicia de los seres humanos, no los considero comunistas.


Saludos












´ños









car res dijo...

Amigo Manuel:
Los que hemos vivido en la dictadura de Franco,sabemos lo que ocurría en ella.Es bueno que trasmitamos nuestras impresiones.Tú lo haces bajo un punto de vista y yo del mío,según mis
vivencias.La verdad es que tus opiniones son muy sinceras y eso te honra.Estoy de acuerdo
contigo,en que muchas veces en los periódicos aparecen noticias,faltas totalmente de sensibi
lidad y criterio sobre los hechos de esa parte de nuestra historia,no sé si por deformación,
desinformación o por intereses políticos.
Nunca me he sentido comunista,ni soy comunista.El señor anónimo,parece que separa a las personas,por clases:los buenos(con subclases) y los malos,osea los comunistas.En fin estoy
muy alejado de esas ideas.
Insisto,que hoy día las ideas comunistas,están muy alejadas de la realidad socio económica
de nuestro país.
En la Transición,el comportamiento del PCE,fue decisivo en la entrada de la democracia,sus
componentes hicieron una labor impagable a la sociedad.Eso lo reconoce todo el mundo.
Sr.anónimo,aquí que yo sepa,no se trata de convencer a nadie de sus ideas,sino de expresarlas.
Sobretodo,desde sus vivencias autenticas,con eso ya me conformo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Car Res:
Saca unas conclusiones falsas.
En el último escrito me limito a dar datos de la Sociología, que es una ciencia social, como la llaman los que viven de ella. Mi opinión es que no es una ciencia, porque en la ciencia los experimentos se pueden repetir, pero en lo social es imposible.
Usted dice que el PCE fue decisivo en la entrada de la democracia, sus componentes hicieron una labor impagable a la sociedad.
Es una opinión suya, respetable.
¿ Por que no se entera usted de la cantidad de dinero que vino a través de Alemania, para financiar al PSOE y la UGT? Es que ese dinero no fue decisivo para la democracia.
Ya le diré más cosas.
Ya he dicho que no quiero convencer a nadie, cada uno es fruto de sus vivencias, y esas no se pueden cambiar, lo que uno haya hecho en un momento determinado ya no se puede alterar, pero uno también es libre de pensar que unas cosas son más favorables que otras.
Ayer, por ejemplo, hubo unas votaciones que dieron lugar a un empate exacto de los votos. Según la Estadística es posible eso, pues si, pero al entrar en el terreno de la probabilidad resulta que esta es muy baja.
En el tema jurídico la prueba es la prueba. Y si no hay prueba no se puede acusar.
Pero la prueba puede ser sustituida por el indicio. Últimamente se ha dado ese caso en la niña muerta por sus padres en Santiago de Compostela.
En el caso ese de la votación, han mentido esos personajes de la extrema izquierda, pues no, podríamos decir, y algunos lo aseguraran con fiereza, pero otros podremos decir , existen indicios de que han mentido, como siempre lo han hecho.
Le recuerdo lo que ha dicho Francisco, papa de la Iglesia Católica: Donde hay dinero hay corrupción.
Y últimamente lo ha completado diciendo: Hasta en el Vaticano hay corrupción.
Car es coche en inglés y Res , cosa en latín.
Hemos pasado de ser una cosa para los comunistas a tener coche ahora.
Hoy es mi dia, me considero muy inocente.

ben dijo...

Amigo anónimo:
Me encanta,cuando escribe de esta manera que lo ha hecho ahora,que normalmente coincide cuando
olvida su pasado trabajo de corrector de textos(eso es un supuesto mío).
Son muchas las cosas que indica,cada una de ellas dignas de debatir.Pero por separado,no uni
das para demostrar algo.
Que hubo dinero de Alemania,Norruega...Por supuesto.Toda Europa,quería una democracia en España.Dinero que estamos pagando ahora.Pero es que el sistema Franquista,era imposible sin
su protagonista:Franco.La cosa tenía que cambiar.El PCE pudo aprovecharse del momento de debi
lidad que sufría entonces este país y no lo hizo.
La CUP,no es un partido de extrema izquierda,tal como lo entendíamos en la transición.
La votación que se hizo,a todos nos ha resultado muy "chusquera",pero no tenía precedentes ni
legalidad en la que se basara.
las matemáticas de probabilidades,no se ha aplicado bien.Se ha partido del caso de 1515 bolas
blancas y 1515 bolas negras,para sacar un empate.De esa forma sacar un empate es de 100 millo
nésimas:tendrían que hacer 100 millones la jugada para sacar ese empate.La realidad es que en
la primera y segunda votación ya había 1400 con el SI y aproximádamente la misma cantidad de
No.Osea que había unas 100 personas en ambos bandos que podían cambiar,por lo tanto la probabilidad ya es mayor,para la coincidencia.Pero le repito,esa votación,para la mayoría de
los catalanes ha sido "un pegote",como se dice en Córdoba.
El Papa Francisco,es un buen Papa y lleva toda la razón del mundo en lo que dice.Otra cosa es
lo que pueda hacer él,en la parte que le corresponde:en su casa.Ya veremos.Ojala,cada uno en
su casa(políticos) hiciera lo mismo que Francisco,en lugar de mirar a la casa del otro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
He hablado de indicios, para decir que mienten.
El que no sean de extrema izquierda es una opinión, y como tal respetable. Hay indicios que dicen que sí.
Hacen falta correctores de textos.
En los periódicos cada día se ven más faltas, y en esas cosas modernas de Internet, etcétera, mucho más.
El escribir correctamente se puede asemejar a ir correctamente vestido.
Por supuesto algunos dirán que esas cosas son de derechas, o sea "fachas".
Me encanta que le haya gustado lo dicho.
Otra cosa que me gusta , es que a las pocas horas de un suceso, ya sepa la opinión de la mayoría de catalanes.
Saludos.

ben dijo...

Sr. Anónimo:
Es verdad,es un acto de soberbia por mi parte,el saber sobre la opinión de la mayoría de los
catalanes.Pero verá,como ya he dicho antes,tengo una gran familia y muy heterogénea en sus
ideas políticas,que incluye separatistas radicales y separatistas más flojos.Con las técnicas
de hoy día de redes sociales,ayer se vivió un día muy interesante en mi casa,llena a tope y to
dos con sus móviles conectados a la red siguiendo la votación.Mi opinión,ha sido la muestra
de este grupo y sus redes.Ya ve,la cosa va así,hoy día.Pero desde luego es sólo una muestra.
Estoy de acuerdo en cuanto a las faltas,hay que procurar no hacerlas,pero todos las cometemos,
incluido Vd.Pero mi opinión después de corregir muchos exámenes de chicos de bachillerato,es
simplemente poner un pequeño símbolo al lado de la palabra,nunca tenerlo en cuenta a la hora
de la nota.Bueno tengo que decir,que no soy profesor del área de letras.Como comprenderá,ya
me examinaron en la carrera y en la oposición,por lo que me "mosqueo",cuando cometo alguna
falta.Pero bueno,será la edad,que se va perdiendo facultades y sobretodo cuando se entra en
la jubilación.
Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:
Me ha encantado la biografía de Paco Morán.Yo lo vi en el Gran Teatro de Córdoba
Fue una persona muy querida en Barcelona,que supo ganarse el respeto de todos,en unos momentos
en que el teatro en castellano,tenía y tiene dificultades en representarse.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


A estas alturas todo el país, desde el rey hasta el último votante, están pendientes de lo que decidan 3.500 personas. como si el gran problema de España. lo pudieran resolver tan pocos.

Al amigo Ben, le digo que la biografía de Paco Morán, es un hecho real que yo conocí porque investigué para ello. Incluso llegué a hablar con algunos sobrinos que habían heredado algo del patrimonio que éste pudo juntar con su trabajo.

Al amigo anónimo Car, le diré que siempre hay que buscar la verdad en todo lo que uno dice, podrá ser opinión compartida o no, pero al menos es la opinión de uno.

En el tema de ayudas a nuestra democracia, parece ser que llegó mucho dinero de Europa, especialmente de la socialdemocracia, con
el alcalde de Berlín a la cabeza, pero quizás por eso, de que el dinero estaba "de por medio", estemos pasando ahora un periodo muy balbuceante.

Quizás si el partido comunista, siguiera teniendo más protagonismo, su actitud sería otra. El gran problema de los partidos políticos, es su financiación y cuando dejan de tener "grupo parlamentario", sus finanzas y estructuras se vienen a bajo, por eso ahora están que se unen a "todo lo que se mueve" para adquirir protagonismo.

El PCE con Carrillo a la cabeza, y con Tamames como el hombre de la economía, en aquellas primeras elecciones del 78, ellos estaban convencidos de que había que contar con ellos para gobernar. En las empresas con Comisiones Obreras, mandaban ellos, y las calles eran ocupadas por sus manifestaciones, encierros y huelgas. La prensa, los medios de comunicación "aceptaron" el fenómeno del PCE, y fue el mismo rey y el presidente Súarez, los que ayudaron a "creerselo".

Pero ya en los años 1990, muchos de aquellos que se creían que se iban a comer el mundo, abandonaban el "barco", el primero y sonado sería Ignacio Gallego, el músico de Jaén, e histórico del partido, el que se fue fundabndo otro partido. Aquí en Córdoba, pudimos ver como alcaldes del PCE, como Herminio Trigo y Rosa Aguilar, se iban al PSOE, y es comprensible, pues lo que querían era protagonismo político.

Por tanto el dinero, y el protagonismo, es lo que mueve todo, se quiera o no se quiera, y es que podamos saber, pocos renuncian a sus sueldos, dietas y a lo que haga falta. E incluso en los problemas de "tarjetas de bancos" están todos inmersos.

Hecho de menos en estos comentarios al Sr. San Martín, y le quiero decir que la peseta que se le dejó a deber a su padre como director de la Escuelas Hermanos López Dieguez de Córdoba, en el 1952, se la he pagodo con creces al faciliatrle tres décimos con "pedrea".

Espero que esté rebosando de alegría por estas fechas, y que haya podido comer "croquetas rebozadas". En una ocasión que estuve en Madrid, me llegué a la Tienda de Gatos, en la que Paco Umbral, estaba como reclamo para los turistas, allí con su eterna bufanda y su "gafas de culo de vaso", les explicaba a los visitantes de que él escribía como le daba la gana, y os puedo asegurar que a mi de forma personal me gustaba su estilo.


Saludos























equis dijo...

Sr Estévez:
El dinero viaja con facilidad, y eso lo saben bien los patriotas de Catalunya.
No venía de Europa, este continente era un sitio de transito, venía de más lejos , de allende de los mares.
Después de haber venido a imponer el sistema democrático, que el Sr Ben consulte la Historia, transitoriamente se aceptó el mal menor, se había pasado de un régimen fascista ( La Falange era una clase de fascismo) a un régimen autoritario, y faltaba como en las crisálidas el paso final, terminar en un régimen democrático. Y en ese régimen estamos, y estaremos hasta que los que mandan decidan lo que consideren mejor.
En el régimen democrático hay pobres, ricos, guapos, feos, y todos sobreviven en él. Hay que procurar no ser pobre ni feo, y eso no te lo resuelve ningún partido.
Ya he cobrado los trescientos euros, precisamente esta mañana.
Gracias Sr Estévez por la lotería. Me han tocado cinco euros en un reintegro, e iré a cobrarlo. A muchas personas les da vergüenza cobrar esas participaciones, a mi no. Si veo una moneda en el suelo aunque sea de un céntimo de euro me agacho a cogerla, es una especie de superstición.
Cuando hablas de las marchas a Rota, me vino al recuerdo, que por aquella zona está la Costa de la Ballena, donde me di el mejor baño en el mar que me he dado en mi vida. Hay que tener en cuenta que me he bañado en casi todas las costas de este país. Supongo que los que iban a esas marchas habrán disfrutado de ese mar, por lo menos habrán sacado algo positivo. Yo fui en plan particular, y desde luego no a protestar.
El otro día fui a Carrefour y se había acabado el cava Anna de Codorniu. Como gasté la última botella que tenía voy a ir a Mercadona, ¡mañana! para celebrar lo de los trescientos euros.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



A mi amigo San Martín he visto que le han llamado corrector de textos, y eso es que lo lleva de forma imnata. No sé si por aportar algo de cultura al mundo, o por mi idea de corregir lo que está mal.

Con frecuencia en mis trabajos del Blog suelo mencionar con mucha frecuencia a antiguos comapañeros de empresa. Desgraciadamente, ya muchos de ellos no están aquí con nosotros, pero a la hora de hacer comparaciones, había compañeros paea todos los gustos. Aquello era como un "micro-parlamento", en donde además de cualquier tendencia, había muchos niveles de capacidad.

Estuve unos 20 años en relación con temas de fabricación, por lo que a diario, el Taller era mi campo de aprendizaje. Por lo general y al estar unidos por el ruido de las máquinas, la gente solía ser más solidaria, al menos eso parecía de forma aparente. En cambio, cuando
al cabo del tiempo me desligué del Taller y pasé a la oficina, allí ya observé otros compartamientos más fálsos.

Los había "chivatos", "pelotas" y de todas las escuelas, y es que todo el mundo quería progresar. Hubo un jefe de División, que tuvo que decirle a los jefes de Departamento o Servicio, que dejaran de mandarles notas, pues para darse importancia todos los días mandaban una andanada de notas, con los temas más absurdos del mundo.

Hubo uno que se llamaba "Lorenzo" que estaba siempre rajando del que era Jefe de Personal, cualquiera que lo aoyera diría que de verdad lo odiaba, pero lo que no le comentó a nadie es que por poco se lo "mata" por un pastelón que le envió a su casa en mal estado.

Lo dicho y el Sr. San Martín lo sabe muy bien, había unos niveles de inteligencia, que ofendían a la cultura. En aquellas oficinas, todo el mundo lo primero que hacía es propiciarse la mejor mesa, pues eso era una distinción. Y no digamos cuando el jefe contaba con ellos para darles EL CALENDARIO ANUAL, había algunos que con eso ya eran felices. Pero no crean ustedes que la varidedad de capacidad, y otros niveles eran sólo de la infantería (empleados sin título), ya que había algunos titulados que tenían MENOS LUCES QUE UN CARRILLO.

Pero todas estas variedades en el proceso productivo se igualan unos con otros, pero este problema extrapolado a la política, no es de igual solución, ya que no se puede consentir que grupos que salen de movimientos asamblearios A MANO ALZADA, puedan tener el papel de decisión que a esta gente se le ha asignado, pese a ser muy hábiles a la hora de SACAR BOLAS ROJAS Y BOLAS BLANCAS, cosa para ellos muy fácil, partiendo del supuesto marxista, que se prefija un resultado y todo se orienta y estudia para que se llegue a él. Y mientras los subnormales de alguna prensa, le buscan a éste resultado una opción de salud democrática.

Me comentaba Antonio Nuñez Magaña, el "Muiños" presidente del Comité de Empresa de Westingouse, gran trabajador y honrado sindical, que al entererase del abandono de Iganacio Gallego, de las filas del partico comunista, me decia: "Que tunante es el músico, ahora se va y nos deja a todos entredicho, CON LOS PALOS QUE NOS DIERON Y EL AGUA QUE NOS CAYÓ", cuando disfrazados de aficionados del Córdoba CF. que iban a presenciar el partido de Córdoba con el Jaén, cuando en realidad a lo que fuimos, era a recibirlo a él que llegaba a Jaén
desde la clandestinidad.

En aquellos tiempos que he querido recordar de fábrica, con tantas cosas raras como se daban, la Calidad y su Superación, era lo que intentaba poner a todo el mundo en sintonía. EL RECHAZO, en forma de boletín, era, pudiéramos decir como una forma de corregir el "texto de la fabricación". ¡¡Que tiempos aquellos!!.

En este de la política debía de haber una especie de Servicio de Verificación, que pusiera RECHAZOS, a determinados comportamientos.


Saludos
















Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Solamente uso un pequeño calendario, en el que en la cara hay una imagen de María Auxiliadora, y en el reverso vienen los meses y días del año.
Con eso es suficiente.
Los calendarios de la fábrica en los que vos trabajasteis eran de una muy deficiente calidad, eran de los llamados de sobremesa. Los conocí.
Luego conocí unos calendarios más lujosos en piel, y me parece que editados por Deusto, en los que las hojas eran grandísimas, y estaban con indicaciones por horas para que se fueran apuntando las reuniones y trabajos que previsiblemente se fueran a efectuar.
La gente importante, esas cosas de reuniones , desplazamientos, etc, los apuntaba la secretaria en una agenda y era la encargada de recordárselo a dichas personas, y como el calendario sobraba, la secretaria se lo daba a su novio.
Actualmente si el novio es de la CUP o de Podemos, en ese calendario puede apuntar, a tal hora acudir a determinado desahucio, a otra hora ir a protestar a las puertas de determinado sitio diciendo no nos representan, en tal reunión proponer energía gratis a determinado colectivo y en blanco como es lógico actividades de trabajo personal.
Los calendarios son cosas del pasado, para recordar fechas importantes, que hoy no son necesarias. Por ejemplo en el mes de julio, que les dice a los franceses el 4 de julio, y el 14 de julio a los norteamericanos, y nosotros que tenemos que recordar, pues la paguita que pronto nos quitarán si la economía sigue los pasos previstos.
Al Sr Ben , eso de julio le recordará otras cosas. Al Sr Estévez también.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Releyendo tu escrito,los recuerdos afloran que al final es lo que interesa.
Es curioso,pero sólo habían pasado dos o tres años del ingreso en la cárcel de Luis Roldán,
cundo se le veía pasear tranquilamente por Sitges,donde yo veraneaba.La prensa no decía nada.

De Paco Morán,al ser cordobés yo seguía todo lo que salía en la prensa catalana.Vivía en Vila
sar de Mar,en una torre como dices.No creas que vivía con lujo,porque era un "currante" del
teatro en unos momentos difíciles,que fue empeorando por la nula ayuda de la Generalitat al
teatro en general y en particular al castellano.Es curioso,que en tiempos de la dictadura ocu
rría todo lo contrario,Barcelona era una plaza importante para el teatro,con varios estrenos en el mismo año.Como anécdota yo me los veía todos como "claque",tocando fuertemente las palmas.
De gratis,claro.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Yo si sé lo que significa el 4 de julio. Es la toma de la Bastilla, y es fiesta nacional en Francia.
El 14 de julio es la cosa esa del té, por la que se sublevaron los americanos y formaron los Estados Unidos, y es fiesta nacional en USA, y los americanos recuerdan a un tal Lafayette, que no es el dueño de esos almacenes que hay en París, sino un francés que les ayudó.
La cosa mala del teatro para los de la cultura, es que en catalán difícilmente se encuentra una obra famosa o apreciada por el público, y es difícil encontrar una " claque" económica. En Almagro y Mérida, por el verano se representan obras y algunas en idiomas extranjeros.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Efectivamente Paco Morán no debió de ganar muchos dineros, y vivia en una especie de "parcela" que allí los catalanes llaman "Torre". El le había comentado varias veces a Paco Carrasco Heredia, que quería vender aquella "Torre", que no le traía nada más que sobresaltos y muchos digustos. Nunca habló mal ni bien de Barcelona, simplemente si expresó su deseo de venir sus últimos días a Córdoba.

En aquellos años de 1952,53,54 y 55, Paco Morán dentro del ambiente del Colegio Salesiano, formó una pareja muy importante de cara a la radio, con Antonio González Cerezo, un talento en muchs cosas, y en palabras de José Mª Izquierdo, el alumno que más algebra sabía de todos los que él se había tropezado.

Pero no lo quiero resaltar aquí por otra cosa que no sean aquellos guiones radiofónicos sobre Manolete, que en Radio Córdoba, su amigo Paco Morán supo darle vida. Aquello fue un binomio de inteligencia, precisamente lo que adolece ahora los medios de comunicación que suelen ir detrás DEL QUE LEVANTA LA MANO PARA DISCREPAR.

El amigo San Martín, como hombre de muy buena ilustracción, tiene fechas para dar y tomar, y hay algunas que seguramente no menciona para no romper la armonía.

El personaje mñás famoso de España, por su la importantancia de su empresa EDITORIAL PLANETA, fue el amigo Lara, que confesó que el había trabajado en el PARALEO, de "Claque" y que allí lo primero que hizo para que se le respetara como empresario y persona, fue
casarse con su esposa que tenían un apellidos BOCHS, y aquello, ya era una aceptación imnplicita.

Cuando Bernabeu lanzó la expresión: "Hay que tener valor para que un equipo de fútbol se llame ESPAÑOL, en Barcelona. Y entonces el mismo Sr. Lara, haciendose eco de este tema, compró el ESPAÑOL, y muchas críticas que tuvo por ello. Pero la familia de los Lara, sabiéndo que son oriundos de un pueblo de Sevilla, siempre se han significado como españoles, por encima de todo.

El mes de julio, es el mes de fechas importantes. Un mes de julio, fue cuando al ministro Girón, se le ocurrió ponerle una paga a los trabajadores, y que el partido comunista de aquella época decía en su contra y de forma literal: "EL RÉGIMEN LE DA A LOS TRABAJADORES UNA PAGA, para que trabajen un mes más gratis." Como las noticias y los comentarios de aquella Radio España Independiente, nadie las verificabas, todo valía como propaganda.

En otras cortes de 1962, y en el mes de julio, se propuso por el tal señor Girón, subir las sueldos (La Base Mínima), a 1.800 pesetas, que significó la mayor subida de la historia. Y en vez de agradecer este gesto, los comunistas también lo criticaron.

Y es que hablar por hablar es como lo que pasa a ese "ABSURDO" Pedro Sánchez Castejón, que hay quien dice que su bisabuelo, fue el famoso general Castejón de no buenos recuerdos en Córdoba.



Saludos





















c

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En el CALENDARIO de fechas y años, en Córdoba se recordará el año 1992, pues además de´AVE, que fue una cosa muy importante para Córdoba, a muchos nos tocó la lotería, y al menos pudimos cambiar la cocina y el cuarto de baño.

En ese mismo año, y por razones de trabajo visité Florencia, y me llamó la atención de que al salir de la Estacion, que todos los días utilizaba para desplazarme a POTANSIEVE, un pueblecito encantador, había un self Servi, con comidas para españoles atendido por un catalán de Tortosa, y que llevaba allí más de 14 años.

De ir un día a comer y otro, nuestra conversación abarcaba, cosas de España, El AVE, la Olimpiada, y muchas cosas muy comunes para dos españoles que nos encontrábamos en esa preciosa ciudad de Firense, como decían los italianos.

Hablamos como es natural de los trenes italianos, y que no eran muy superiores a los nuestros. Era el tiempo en que Indurain corría el Giro, y éste catalán me decía: "Que alegría nos da a los españoles cuando estamos lejos, que los nuestros ganen". El mes y pocos días que estuve en Italia, todos los días iba a comer al mediodía con mi paisano español de cataluña, incluso fuimos a ver un domingo al equipo de la Florentina, en su bonito Estadio.

En sus ratos libres este hombre, eran un gran lector, y se había leído y más que leído LOS EPISODIOS NACIONALES, de Benito Pérez Galdos, y conocia perfectamente la España convulsa que se daba en aquellos tiempos de la SEMANA TRAGICA DE CATALUÑA.

Hablaba de Antonio Maura, con la soltura y proximidad como si de un político contemporáneo suyo se tratara, y me comentó de que hubo una especie de REVOLUCIÓN, que los acontecimientos políticos, no le dejaron realizar.

El, que admiraba a Antonio Maura, por la proximidad quizás de ser mallorquin, decía: Que su llamada revolución desde arriba, era ni más ni menos que:

"Ahora más que nunca es menester que la nación sienta que el poder público asiste a sus necesidades y emprenda siquiera el camino de aquella regeneración tan vanamente cantada en todas las lenguas. Ya no hay tiempo ni para el orden ni para el método, no se puede ir con parsimonia en la realización de la obra, hay que hacer la revolución desde el Gobierno, porque si no, se hará desde abajo y será desoladora, ineficaz y vergonzosa, y probablemente la disolución de la nación española. Llevar al pueblo esa revolución es instantáneamente devolver al pueblo la confianza en sí mismo, aquella que os decía cuando os pintaba cómo se siente morir un Estado a quien nadie acomete".

Este catalán que me contaba esto ayudado por un libro que estaba leyendo, se llamaba Enrique Neira Llopart, y aunque tenía unos 60 años, era un hombre jovial, casado con una italiana y tenía 4 hijos.

Pero este español en tierra extraña, me causó una serena impresión, yo que estaba ya acostumbrado a que el nombre de España, no era ni respetado ni querido por muchos políticos nacionalistas.

Luego me contó que en España, el año de la Olimpiada y la Expo-92, también habían desaparecio los trenes CORREO, aquellos trenes me decía él, que tardaba 20 horas de Sevilla a Madrid y que teníamos un gran país.

Me dijo que é tenía muy actualizados los datos de primeros de siglo, porque en un accidente de tren, que ocurrió cerca de Baena-Córdoba. precisamente en el tren Correo, murió un abuelo suyo que era de Alcázar de San Juan y era de Renfe. Me habló de la naturalidad de los italianos para la política y la información, quejándose que de aquel accidente ocurrido en 1902, apenas si la prensa dió alguna información, de un tren que se despeñó desde una altura de 15 mts.

Y llevaba razón aquel español-catalán de Tortosa, que posiblemente por la edad que tenía, ya habrá muerto, pero demostró que desde la cultura aprendió a amar a España.


Saludos











Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



Con ser Italia un país muy parecido a nosotros quizás por su sitio en el mapa, no podemos negar que nos llevan una gran ventaja, en muchas cosas. Quizás sea que apenas comen pescado en su dieta, o que sus periódicos son muy grandes.

Pero allí noté una gran sensibilidad por todo lo italiano, hasta el cura de la parroquia al que me llegué para saludarle, me dijo que era salesiano, después de sus servicios liturgicos, lo primero que le preguntaba a un tal "Angello", era quien había ganado la etapa del Giro que se estaba disputando. Como es natural todos eran de Bugno, o como se diga.

Me llamó la atención de que allí y junto a una subestación en la que había tres interruptores MFA-150, con sus caperusas rojas, y un sin
de parrarrayos, había montado un escenario para una especie de verbena o fiesta, organizada por "LA UNITA", una fiesta en la que el partido comunista italiano sacaba algunos beneficios, para sus necesidades financieras.

En el CALENDARIO de visitas turisticas y de recreo que tenía el HOTEL MODERNO, el más importante de aquel pueblo, se incluía la verbena que daban los comunistas. Allí iban y venían unos y otros, y en ningún momento se apreciaba "LA TIRANTEZ" y agresividad que aquí se suele apreciar en esas fiestas parecidas.

El ordenanza del Hotel, un hombre de unos cincuenta años, al hablar de estos temas me decía: "Es que los italianos, a pesar de lo que han dicho de nosotros de que somos "UNIFORME SIN SOLDADO", a pesar de NUESTRA MAFIA, a pesar de las diferencias entre el NORTE y el SUR, antes que cualquier tendencia política, defendemos a Italia.

Nosotros conocemos la grandiosidad de nuestra historia, cultural y artística, y tenemos conciencia de que en el Renacimiento, por la cultural y el arte, estuvimos a la cabeza del mundo, y nunca por la llegada de unos políticos "arribistas" vamos a renunciar a nuestro patrimonio de país.

Aquí en Italia, se dan unas diferencias étnicas más fuertes que en otros paises, pero no olvidemos que este es el país de MAQUIAVELO, y él nos enseñó a todos, lo que es importante.



Saludos




car res dijo...

Amigo Manuel:
La acera del Corte ingles del Gran Capitán,hasta el final estaba ocupada por locales de ma
quinaría agrícola,industrial y de automoción.Recuerdo en los años 70,llegar a Córdoba desde
Barcelona en mi seiscientos(20 horas),pararme en esa acera y comprar una batería que yo colo
caba allí mismo.Hoy día toda la acera está llena de mesas y gente comiendo,que apenas te dejan
pasar el cochecito del nieto.
Manuel,el amor no se exige se gana por ambas partes.El amor no es tal, cuando se emplea como
moneda de cambio,para obtener el poder y el dominio.Mira por donde,ahora resulta que lo cata
lán,es objeto de deseo para poder mandar en la Moncloa.¿Quién lo iba a decir?..Con lo sencillo
que es darse cuenta,que Cataluña no necesita amor,sino respeto.Para colmo va un futbolista que
ficha por el Barça ,que amaba tanto a este país que decía:"Puta Cataluña".Claro no ha durado
ni un día.Hay amores que matan.
Saludos.

Anónimo dijo...

Era en la acera de enfrente, Sr CAR RES.
En los amores son recíprocos los afectos. En los campos de fútbol se oye eso de "puta", en ambos sentidos.
Y estoy dispuesto a hablar catalán, eso si en la intimidad, pero no quiero que mis nietos pierdan el tiempo aprendiéndolo. Prefiero que pierdan el tiempo con el inglés.
Por cierto, la estatua esa es catalana , o acaso es una que hay en el Louvre.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Maquiavelo, escribió El Príncipe tomando como protagonista a Fernando El Católico, según se dice.
Escribe pasajes y consejos muy interesantes.
Italia es un conglomerado muy interesante.
Su unidad en muy reciente, y por eso le pasa como al hormigón, que cuando tiene poco tiempo es muy resistente, pero cuando es muy antiguo, pues ya no lo es tanto. Recuérdese lo de la aluminosis.
Otra cosa que llama la atención de Italia es que hay una novela de Indro Montanelli, que se titula "Italia en camisa negra", en la que narra como los socialistas se hicieron de pronto fascistas y se pusieron la camisa negra. Para el que no lo sepa, existen tres tipos de camisa, la parda en Alemania, la negra en Italia, y la azul , llamada azul Mahón en España, que fue sustituida por esas chaquetas tan bonitas del Movimiento.
Otra cosa interesante de Italia es que empezaron la última gran guerra en Europa de aliados en un bando y la terminaron en el bando contrario. Lo que fue una actitud que se podría llamar inteligente.
En Italia los del norte, que son ricos, se quieren separar del sur que son pobres, y así está la cosa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Fernando el Católico, fue un gran rey, pero que estuvo que está un poco oscurecido por otra gran mujer. Isabel La Católica, que le pese lo que le pese a la gente fue la reina de España.

Castilla fue siempre el referente de España, en todas aquellas cosas, que hablan de grandeza de un país.

El amigo Ben, se cree por momentos que la COSA DE ESPAÑA, y su más que posible gobierno, es como si fuera una novela más de esas que nos presentan la television en la sobremesa taciturna. El amor a España y a su grandeza, no puede contemplarse desde la debilidad, en que posiblemente se encuentren España, sino desde la grandezaq de arrimar todos el hombre para sacar a este país adelante.

Desgraciadamente y desde hace mucho tiempo, ha habido gente de muy importante papel en la vida de España, que solo mencionar este nombre parece que les incomodara. Unos por odio, otros por ser lo que se lleva y otros muy significativos por total cobardía. Eso dió lugar a que ese nombre, ni se mencionara, ni se hablara de él, en nada que fuera importante.

Pero en este defecto-miedo, hemos incurrido casi todos los españoles, empezando por el mismo rey. La relatividad se ha minado todos nuestros actos y todo se soluciona con decir: "QUE MÁS DA" y a eso es lo que dirigen todos los políticos a la hora de contestar en cualquier problema que se le pregunte.

El Sr. San Martín, con su kinea de pobre y ricos, feos y guapos, como si esa diferenciación pueda resilver algún problema.

En los años de 1966-67, el ejército español, y en sus cuarteles, se propiciaba los cursos profesionales de los soldados, para que a la vez que cumplían un servicio a la Patria, aprendieran un oficio, para poder vivir. Ahora por contra, nuestros soldados, son como una OENEG, que se dedican, además de limpiar el armamento, a aprender labores domésticas para apoyar a los pueblos que pierden. Y es que hasta el espiritu militar se ha perdido.

Por eso habría que reformar lo que se llaman las Cortes y tenía que hacer se cuatro grupos electorales. En primer lugar LOS PARADOS, para que tuvieran su peso especifico. Luego LA CLASE MEDIA, para que igualmente tuvieran su voz. Luego LOS POLÍTICOS, que a modo de los sindicatos, intentarían sustantivad lo que piden unos y otros, Y luego, LOS EMPRESARIOS. Para que cualquier acuerdo fuera aceptado, tenían que estar conforme en ello el 50% de cada grupo. Esto sería una Representación Parlamentaria del Tipo Orgánica, y que uno de sus propotores teóricos fue don Salvador de Madariaga, que tanto se opuso a Franco.

Saludos













equis dijo...

Amigo Estévez, no recuerdo eso de ricos y pobres, feos y guapos.
Si lo he dicho en algún momento será para expresar el pluralismo de la Sociedad.
Eso me ha traído a la memoria los siguientes versos:
El que nace pobre y feo
y se casa y no es querido
y al morirse va al infierno
vaya juerga que ha corrido.
A este pobrecito ningún partido político le resuelve su problema.
Esas defensas del Sr Girón, en referencia a las pagas en el año 1962, me parecen un poco utópicas.
Yo recuerdo que cobraba 17 pagas al año.
Se redujeron a 14.
Seguí cobrando lo mismo en cómputo anual.
Los gobernantes siempre hacen lo mismo.
Proclaman eso del salario mínimo, que hay que subirlo,y las gentes se lo creen, y lo más curioso, los votan los de la llamada clase media, que a ellos no le van a subir nada, como me pasó en el año 1962, y lo que les puede pasar es que les suban los impuestos.
El pasado ya es pasado. Algunos han dicho que Franco llevó a las clases bajas a clase media. Eso lo llaman algunos erróneo o falso. Otros dicen que el pasado es pasado, y a vivir que son dos días.
Cervantes, en el Coloquio de los perros, dice el perro que se llamaba Cipión, que los que mataban a las ovejas no eran los lobos sino los pastores, que les echaban la culpa a los lobos.
Si eres oveja, del rebaño, procura estar lejos de los pastores y de los lobos.
Saludos.

car res dijo...

Sr Anónimo:
En el Camp Nou no se grita "puta España",las consignas son gritar:"Innnn-deee-perdencia",in
cluso a una hora determinada se sacan las pancartas.Luego hay una multa,que se recurre y al
final se paga.
Puede ser que fuera en la acera opuesta,han pasado 45 añossss.
Ya ni me acuerdo en dónde hice esa foto,lo mismo fue en Florencia.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel.
Desengáñate,este país no tiene otra solución,que el de contemplar todos los intereses lícitos
que forma su estructura regional,contemplando posiciones nuevas y progresistas.El amor,si viene que tampoco es necesario,vendrá después.
Hoy día,como comprenderás,es imposible ni Dios lo quiera,una España concebida como lo hicieran
los Reyes Católicos:echando a minorías,que eran tan paisanos como tú y yo.Que en algunos lu
gares como en el reino de Granada,se convirtió en una guerra civil.Un desastre,una limpieza
étnica,camuflada por la Historia.Así,no veo el amor por ninguna parte.

Manuel,prefiero que sea una ONG,que el ejercito que yo viví.Aún recuerdo el primer día que llegué al cuartel de Caballería,como se repartían los mandos a los recién llegados,por sus oficios y para "machacas".Los pintores y albañiles,los más solicitados.Pienso que ya sabes
para qué.Todo gratissssss,bueno no,algunos le daban un bocata hecho con "amor de madre",por la
señora de la casa,después de pintarle la cocina.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Cuando un país pierde el sentido de la Historia, muchas veces se inventan las bobadas. Los cientificos nos plasmaron unas formulas de E = MC2, o parecidas y nosotros al no saberlas digerir las hemos interpretado a nuestro total capricho. Con ello hemos llegado a la situación de: QUE MÁS DA, PERO SI ESO ES IGUAL.... y así de forma sucesiva hemos llegado a una situación de que todo vale.

Si una OENEGE, tiene que existir, que exista y esté bien dotada para la labor que vaya a desempeñar. Pero un ejército como tal, no puede renunciar a su enunciado y a su misión. Antes que nada son soldados y están para defender la integridad del país, de cualquier intento de alguién que no respete nuestra soberanía. Otra cosa es que sea moderno, correcto y funcional, pero su esencia, tiene que seguir siendo la disciplina. Todo lo demás "son salidas de tono" de unos políticos que no tienen sentido de la historia.

Yo te aseguro de que yo estoy en un campo de fútbol y oigo Puta Córdoba, o puta España, y el que esté a mi lado gritando, se las tiene que ver conmigo.

Muchas veces y como he dicho anteriormente, la historia ha tenido un CALENDARIO, de sucesos, que casi siempre tienen una explicación.

En el caso de la expulsión de los judíos, ahora todo el mundo por llevar la contra a todo, ESTAN EN CONTRA DE AQUELLA EXPULSION, y los más extremistas como es natural llegan a relacionarlo todo con la Religión dominante. Y eso es FALSO. La señora Colau, por haberse puesto al frente y en oposición a los deshaucios, y a hacer otras muchas cosas más, la gente en vez de "criticar su ataque frontal a las leyes y derechos de PROPIEDAD que tiene cualquiera sobre UN PISO. No sólo le han aplaudido, sinó que le han colmado de votos.

Pues bien en la Edad Media, por encima de los temas religiosos, que eso era una patraña para disimularlo todo, los judíos, por su rara habilidad que tienen para las finanzas, llegó un momento que "abusó" de su dinero. Hay apendices documentales, que nos citan multitud de casos, en que el emprestador (Judío) COBRABA, hasta un interés del 52%, pero aquellos intereses no eran anuales como ahora.

Ante esta situación el pueblo "protestaba" e incluso quemaba lo que eran los "archivos", en donde había copia constancia de esos papeles o contratos del préstamo en cuestión. Hay autores muy cualificados que llegan a decir que: TENIAN A LA POBLACIÓN POCO MENOS QUE CON LA MANO AL CUELLO", afixiados. Por todo ello, cualquier simple roce con ellos terminaba en un drama.

Si lo de la Colau, está justificado, aquella expulsión está más que justificada, pues se echaba a la gente que tenía "entrampado" a todo el país, fundamentalmente a las clases más desfavorecidas, y de esta forma se les liberó DE SUS ODIADAS HIPOTECAS. Hoy todo el mundo que tenga una hipoteca que pagar, si le dicen QUE VAN A QUEMAR TODOS LOS CONTRATOS, en donde aparecen sus obligaciones de pago, que creen que diran los interesados. ¡¡QUE LOS QUEMEN!!.

Por tanto apliquemos la historia, y no nos agarremos, a lo que diga el último que llegó. En los documentos y en la historia están muchas cosas, que a veces no nos explicamos.

Por otra parte al hablar de la mili, lo haces en el talante de los "machaca", de los pintores, carpinteros, etc. etc. Para eso no se inventó el ejército. Napoleón, Alejandro El Magno, Anibal, Augusto, El Gran Capitán, etc. etc. no fueron famosos por nada relacionado con el "machaca", hay valores que están por encima de esos trabajos de "fontanería" que casi siempre se adjudican a los "Pelotas".

Ahora en este mundo, de puro relativismo, en el que el MOVIL lo arregla todo, tienen que pasar desgracias con mayúsculas, para que echemos en falta a alquién que vele por todos nosotros.


Saludos

















Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Cuando hice la mili, me asignaron un asistente.
Solamente me asistió un día que estaba de guardia y me llevó el almuerzo.
Los asistentes eran voluntarios. Repito voluntarios. Lo repito de nuevo, voluntarios.
Mi asistente tuvo suerte o habilidad.
Otros harían de criadas , eso si voluntariamente.
Me parece que los quitaron por ley, no sé exactamente cuando , si antes o después del 20 de noviembre famoso, para que entre otras cosas los soldados no hicieran de criadas.
En la película "La Escopeta Nacional", al marqués de Leguineche le rompen su colección, y le da un patatús, y estando en la cama, le dice a su hijo : "Que venga el servicio a verme en estas circunstancias, eso es una cosa que les gusta mucho al servicio".
Hay gente, pintores, albañiles, etc a los que les gusta ser servicio. Puede ser una cosa genética. Un amigo mío, que también estuvo en caballería, en un regimiento que ahora es una cosa cultural en Madrid, llegó un general de visita, y como hay que dar un toque, el corneta le dijo: Solo sé tocar " agua para los caballos". Le dijo , pues toca eso. Ese día los caballos salieron al patio, una vez más. El general debería ser de otra arma, o se hizo el desentendido.
La crítica cuando es inteligente, es una cosa muy buena, pero cuando la crítica se hace desde el resentimiento o el odio, es despreciable.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Da la impresión de que en aquella época todo era Caballería, pues varios que habeis comentado vuestro servicio lo hicisteis en el arma de Caballería.

Lo de los asistentes, era una cosa a mi entender poco afortunada, y que si desapareció bien desaparecido está. Una cosa que un soldado tenga que servir a su patria, y otra que haga de "criada".

La cultura y el afán de superación, nos dará a todos, un apoyo amplio para poder opinar y tener capacidad de criticar.

La cultura, la historia, y la reflexión, nos evitaría repetir las situaciones que por el "relativismo" imperante, se están dando.

Al amigo "anónimo" observo que le gusta mucho el cine de Luis García Berlanga, por su crudeza, rayando con la crítica, de muchas cosas que se daban en España, esa España, que Berlanga, se encontró en España, cuando volvió de la División Azul, y que no era distinta de la que existía en España a mediados el Siglo XX, si nos ponemos a pensar que en 1920, el 60% de las mujeres eran analfabetas.

Concretamente en la película de Calabuch, lo único que nos recrea son personajes, totalmente analfabetos, que más que "mostrar un modelo de vivir" lo que expresa, son tipos, que con su incultura y sus gestos de cara y expresiones, sin hablar, hacen guión. Y es que nadie tiene la culpa de la orografía del pueblo.


Saludos










Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Está próximo a llegar el NUEVO CALENDARIO, que entre otras cosas nos hará sentirnos aún mayores. Pero a lo que se ve ha habido tiempo para casi todo menos para los políticos el ponerse de acuerdo y dejar las bases de gobiernos que funcionen en cataluña y España.

Luego nos quejaremos, pero al paso que vamos, pronto todas estas gestiones de formar y negociar gobiernos, se las encargarán al Corte Inglés, que ha demostrado que es la empresa más eficaz del país.

Dicen que el secreto de los comienzos de esta empresa, al igual que la de las Koplowics, es que crecieron de espaldas a los Bancos, y eso les dió un equilibrio muy real de crecimiento.

Hablando de los judíos y de la democracía, cuando en 1949-50, los ingleses deciden de crear el estado de Israel, en las primeras de las votaciones o instancias, aquello no cuajaba, pero bastó que sobre las cancillerías y embajadas, se hicieran "oportunas llamadas" de los circuitos mundiales de las finanzas, para que el estado de Israel, salieran para adelante.

Hablando de Calendario, en el Servicio Militar, me topé con un joven capitán José Medina, que me había tomado algún interés, y siempre que se cruzaba conmigo, me pasaba revista, de botons, pelo, y de todo, quizás no podía olvidar de que mientras estuvo en la Base un coronel yo fuí el ordenanza, y varias veces tuve que ir a llamarle a su despecho, cosa que le incomodaba mucho. Al marcharse el coronel, algunos iban detrás de mi, y éste capitán fue uno de ellos.

Pero un día su "asistente" Edelmiro Roca, de Castuera, me pidió por favro que le dijera la alineación del Real Madrid, en la copa de Europa ganó en 1966 con gol de Serena, y yo por tratarse de una persona excelente le preparé Un Calendario con las 6 copas de Europa que había ganado con sus alineaciones. El loco de alegría, se lo debió de entregar a su capitán, que un día se presentó diciéndome: "Mi capitán dice que vayas a su despacho", yo me encomendé a todos los santos habidos y por haber y fuí a su despacho. Al entrar pude ver que aquel hombre era otro, y que incluso me abrazó al comprobar que yo también era madridista, aquel Calendario, fue mi seguro salvoconducto para el resto de la mili. El temido capitán Medina, pasó a ser mi amigo.

FELIZ ENTRADA DE AÑO 2016.













ben dijo...

Amigo Manuel:
Serena,acabó sus años de jugador en el Sant Andreu,que entonces militaba en segunda.El entrenador en ese momento era precisamente Kubala.Tengo un nieto que juega en ese equipo(pequeño).
Unir servilismo,genética y libertad en decidir ser "machaca"(asistente),la verdad me suena
fatal.En nuestros genes no hay escrito nada,que vaya por delante.Nacemos libres para ser y tomar nuestras decisiones.
Es humano,que un chico obligado a hacer la "mili" obligatoriamente,trate de pasarla lo mejor
posible y si puede salir del cuartel para pintar de gratis,pues lo prefiere.Lo mismo pasaba
con los "machacas",que se libraban de hacer guardias,con lo cual aumentaba la carga de sus
compañeros,pero la culpa la tenían los mandos de entonces.Menos mal que eso se acabó.
Manuel,no todos los judíos se dedicaban al asunto del préstamo,ni todos los prestamistas se
comportaban igual.Los había agricultores,orfebres,excelentes carpinteros...En cuanto a los mo
riscos dominaban la agricultura.Ese no es el asunto,sino quién puede tener el derecho de expulsar a nadie de su país de nacimiento.A ti que te gusta tanto la palabra español,los ju
dios eran tan españoles como la reina y el rey.Piensa que hoy día,se le ocurriera a alguien
expulsar de España a alguien de la etnia gitana.Todos ellos con su D.N.I ,como tú y yo.Pués
todos esos judíos eran españoles.
Cosa curiosa, los gitanos de entonces se libraron de ser expulsados por no tener una religión
oficial(con todos los ritos que eso lleva consigo).Ellos lo que hicieron fue hacer manifestación pública de su fe en Jesús.¡Inteligentes!Muchas procesiones,muchas...
Fue una limpieza racial,donde Isabel la Católica(?),se lució.
El estado de Israel,es otra cosa,no sumes cuando estudies un hecho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
En referencia a los del arma de caballería, es oportuno decir que para quitarse las botas altas se necesita la ayuda de un asistente, que puede ser militar o no.
El no poder quitárselas, da lugar a esas películas , como por ejemplo: "Murieron con las botas puestas".
La caballería es lo mejor para emplearla en los antidisturbios, pero no se usa actualmente, porque se necesitan menos puestos de trabajo.
Desconocía que Berlanga hubiera ido a la División Azul, el que si fue es el actor llamado Cigés, que aparece en muchas películas, y que era hijo del gobernador civil de Ávila en el año 1936, en el mes de julio, y que era amigo de Azaña, y al que le pasó lo que le pasó por estar en un sitio inadecuado, en un momento inadecuado también. El actor seguramente fue a la División Azul , no por motivos ideológicos sino por las circunstancias.
La Genética es una ciencia, y se llama eugenesia una actividad en la que la libertad, y el servilismo están comprometidos. Luego nos quejamos de que nos llamen charnegos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Posiblemente ese equipo que me cita el amigo Ben, sea el San Andrés, precisamente la festividad de ese Santo al Final de Noviembre, viene a marcar la recogida de la aceituna desde la época de la Edad Media,
lo que demuestra que los frutos, y las cosechas mantienen su ya y antiguo Calendario. Las fiestats de san Miguel y San Cebrían, eran las que remataban las labores del Campo.

Pero ahora todo ha cambiado, los móviles no hacen estar en sitios que nos eran inimaginables, y ponen en duda hasta la velocidad de la Luz. Si alguna vez algún astronauta viajara al planetra Marte, él a recordar sus estancia en la tierra, SERÍA INSTANTANÉA, con lo que es pensamiento recorriera esa distancia al instante, pondría en duda la velocidad limite de la Luz en 300.000 kilómetros por segundo. En fin son muchas cosas y muy importantes, las que tenemos que aprender.

Cuando Yuri Gagarin, subió al espacio, algunos periódicos de la propaganda atea de Krelim, pusieron en su boca algunas repuestas, que el nunca ratificó: SE LE PREGUNTÓ QUE SI HABÍA VISTO A DIOS, y dijeron que el contestó: YO NO HE VISTO A DIOS. Un franciscano, compañero de promoción der Michel Piccirillo, eminente arqueólogo e investigador dijo lo siguiente: "No sé si Yurí Gagarim" ha llegado a contestar esa pregunta, pero lo que yo le diría que para ver a Dios, no hace falta tanta técnología, "SINO QUE EL HOMBRE SE MONTARA EN LA CAPSULA DE LA HUMILDAD Y SE ACELERARA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ", este fraile investigador, dió la repuesta a lo que hacía falta para ver a Dios.

No me refiero al Diós de bolsillo de: Dios mío que me toque a mi la lotería, Diós mio que me toque a mi los ciegos, etc. etc, Esa idea de Dios, es una idea de Bolsillo.

El Dios, que existe y de no existir hubiera que haber inventado, es un Dios de amor y de solidaridad, pero que al darnos la libertad todos estammos inmersos en problemas planteados por todos nosotros.

En la judicatura, en las sentencias, existes fallos, que por su trascendencia, se convierten EN REFERENTES DE PROXIMAS SENTENCIAS", y por ello se dice: "SENTÓ JURISPRUDENCIA"

Lo que no podemos amigo Ben, es que si en nuestra casa, apreciamos que hay un clima de "todas las tendencias", eso no tiene que ser extrapolable al conjunto de la sociedad, pues la familia tieen que ser un ORDEN DE BASE, equilibrado y sensato, y nunca una anarquía, pues de lo contrario, generamos una sociedad que empieza a fallar por su base. Si eso fuera así, los partidos sobraban y habría que hacer que las familias dieran la cara en el Parlamento.

En cuanto a que determinada persona fue a la División Azul, por circunstancias, es la frase que se aprendió todo el mundo de que "ES QUE EN AQUELLAS CIRCUNSTACIAS", pero por el contrario nadie apela a ese comentario de las circunstancias, cuando se dice que el inefable DON BRUNO, en el año y pico que estuvo en Córdoba como gobernador, actuó con la dureza que lo hizo POR LAS CIRCUNSTACIAS, pues a dos de sus hijas LOS MILICIANOS DE CIUDAD REAL, se entretuvieron en hacerle el daño de CORTARLES LOS PECHOS DE FORMA PUBLICA".

El famoso don Bruno, hasta entonces era un Guardía Civil, lo más legalista posible.

La izquierda es la que cogió la tinta y los tinteros, y escribió lo que quiso y le dió la gana, y lo cuenta casi todo, menos lo que pasa en el seno de los suyos.


Amigo Ben, Felices Fiestas, y lucha por no compartarte
como un servidor a los interes del corrupo Arturo Más,
que como observaras le sigo poniendo la tilde pues lo
considero más que una persona un ADVERVIO DE CANTIDAD.

En cuanto a San Martín, estoy seguro que de tocarle la lotería, se marcharía a vivir a la Costa Azul, o algo por el estilo. El apela a la distinción que bien da la cultura, el trabajo o el dinero, pues está convencido de que las clases sociales son una apreciación del marxisto, para justificar el odio.


Saludos





.


equis dijo...

Amigo Estévez:
Me lees el pensamiento.
Tengo en mente enterarme de que si resido en la Costa Azul, no me afecta esa retención del 20% que hacen en la lotería.
Por lo que si por una casualidad de esas que a veces ocurren, me toca el euromillón, no lo cobraría hasta que residiera en la Costa Azul. Lo que no tengo decidido todavía es si viviría en Cannes, Niza , o Montecarlo.
Como es lógico y natural me desplazaría a Córdoba , por lo menos en Semana Santa y en el mes de mayo. El 20% se lo iría dando poco a poco a Caritas, que lo emplearía mejor que los políticos.
Lo que dices del tiempo y la velocidad, son palabras mayores con base en la Metafísica, cosa que no entenderán parte de tus amigos. Tampoco lo comprendo, aunque lo intento.
Feliz Año Nuevo.

ben dijo...

Sr. Anónimo:
Cuando digo o escribo algo,es porque se lo que me digo,en este caso de Genética.Vd puede pensar lo que quiera,que ya voy viendo por dónde van sus ideas,sobre la naturaleza humana
y sobre los grupos sociales.Sí cada vez que no le gusta una opinión mía,va a terminar diciendo
lo de "charnego",la verdad voy a dejar de tener interés en debatir con vd.,porque ya sé lo que
va ocurrir.

ben dijo...

Amigo Manuel:
Estamos todos en casa,preparando la Gran Cena,los nietos corren como locos y el olor se expande,gracias a Dios,todos felices.Cantaremos villancicos en catalán y en castellano,miran
do el Belén,unos son creyentes y otros no;unos son independentistas y otros no lo somos,pero
todos cantaremos al Niño,porque al final es eso:un niño.
BON ANY,BUEN AÑO para todos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

EL CALENDARIO

En el año 1923, visitó España, Albert Eistein, el hombre que revolucionó la física y que obtuvo el Premio Nobel, no precisamente por la Teoría de la Relatividad. Era un hombre que simpatizaba con los movimientos sociales y asistió a un acto de los sindicalistas de la CNT, pues rápidamente entabló amistad con Ángel Pestaña. Este gran científico que todo lo veía desde su "óptica algebraica", consideró que a las siglas CNT, se le debía de quitar lo de nacional, pues con la llegada al poder de Hitler, le traía esa palabra muy malos recuerdos.

Afortunadamente salió a recibirle Antonio Ortega y Gasset que era un adelantado de los intelectuales españoles. Hay que decir que el padre de Ortega y Gasset, y motivado por la salud de su esposa le recomendaron los médicos la ciudad de Córdoba, y entonces en la Avenida de Cervantes, se levantó en 1890, un palacete en el que vivió el filosofo de pequeño. Posteriormente esta casa fue comprada por don Rafael Cruz Conde, que en 1942, se la vendió al torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que fue en la casa en donde se estableció su capilla ardiente el día de su muerte en agosto de 1947.

Ahora dicho palacete, está siendo objeto de ofertas y contraofertas, pues está incluida en los activos de liquidación de una empresa constructora que ha ido a la quiebra.

Posiblemente al llegar el científico a Barcelona, le informarían de que por la VELOCIDAD, tan conocida del científico, y por la energía-fuerza desarrollada por un por un tranvía, del topetazo, moriría el arquitecto Antonio Gaudi, y desde entonces la famosa catedral de la Sagrada Familia, posiblemente su mejor obra y que aún está al día de hoy sin terminar.

Mientras a Barcelona llegaba Albert Eistein, con nacionalidad suiza, pues abandonó la alemana, para eludir el servicio militar, en Córdoba se derribaba el Hotel Suizo que ocupaba el centro de la Plaza de las Tendillas. Haciéndose eco de la abstinencia militar de Albert Eistein, el general Primo de Rivera pega un golpe de estado. Precisamente en ese Hotel y otras veces en el Hotel Regina, era en donde paraba el padre de José Antonio Primo de Rivera cuando visitó Córdoba.

Varios de los albañiles que actuaron en el derribo de aquel Hotel Suizo, tenían apodos que se solían oír por su barrio de San Agustín y La Piedra Escrita, a uno le llamaban "Cabeza buque" y a otro "El sopla", hoy en las casas en donde vivían la familia de estos albañiles, (Calle Las Parras), en una nació Pablo García Baena, y en otra vivió don Mariano Aguilar, ambas casas en la actualidad constituyes unos de los mejores Patios del Mayo Cordobés.

Y ya que hemos hablado de la Catedral de la Sagrada Familia, no tenemos más remedio que recordar aquí, que el arquitecto y arqueólogo que cuidó de la Mezquita-Catedral de Córdoba, durante muchos años, falleció en Madrid. En Córdoba y en su recuerdo se rotuló una Calle, en la cual se instaló un Museo de la Catedral de Córdoba, y desde donde según parece se "perdieron" las "famosas vigas" que iban a subastarse en Londres.

Y al hablar del científico del que dicen los biógrafos que se hizo suizo para eludir el servicio militar, tenemos que decir que aquí en Córdoba, y en el año 1923, se levantó un monumento al Gran Capitán, como reconocimiento a sus méritos militares al servicio de los Reyes Católicos. Años después de esta inauguración que se llevó a cabo con bastante retraso por problemas económicos, el arquitecto municipal don Félix Hernández, la situó definitivamente en el centro de la Plaza de las Tendillas. De este militar cordobés, llegó a decir el general Montgomery, que fue el auténtico precursor de la infantería moderna. Por cierto Mateo Inurria, el autor del monumento, diría en una entrevista en la prensa de CORDOBA, que para nada la cara del torero cordobés Lagartijo, le sirvió de modelo para el Gran Capitán.

Con este CALENDARIO de recuerdos, quiero despedir el año, desenado a todos muchas felicidades y próspero año nuevo.

FELIZ AÑO 2016.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Temo que no me entiende y voy a intentar aclarárselo.
La genética es una cosa, no me atrevo a calificarlo de ciencia, pero ahí está. La eugenesia es una cosa derivada de la genética, pero que tiene criticas del orden moral.
La genética es una cosa que condiciona a los humanos. Si los padres son guapos la máxima posibilidad es que los hijos sean guapos , si son feos los hijos con máxima probabilidad serán feos. Lo mismo pasa con otros caracteres. Es eso rigurosamente así, pues no, hay excepciones.
La libertad, es un hermoso concepto, pero no existe en términos absolutos. Estamos condicionados por las circunstancias. Ejemplo: Si una persona vive en un sitio, y quisiera vivir en otro, el cambio de sitio estará condicionado por la familia, y por otras cosas, como el trabajo, etc.
No nacemos libres. Un negro que haya nacido en Nigería, y que cuando tenga diecisiete años quiera ser ingeniero nuclear es difícil que lo consiga. Lo mismo le ocurriría a un niño de la Plaza de la Almagra en Córdoba en el año 1957.
El Estado tiene la obligación de proveer de recursos a los niños inteligentes, porque eso repercutiría favorablemente a largo plazo en la Sociedad. Becas a niños con malas notas no es bueno.
Eso de que nacemos libres, es un buen deseo, pero sinceramente creo que no se corresponde con la realidad.
El Sr Estévez achaca eso de las clases sociales a los marxistas o comunistas y está equivocado.
Las clases sociales como la Genética son cosas que existen.
El año que viene seguiremos hablando.
Feliz año nuevo.


Feliz año 2016.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Con lo que has dicho de la genética creo que llevas razón, en la Plaza de los Caballos, había una familia que a todos los hijos le había salido el mechón de pelo blanco que tenía el padre. Eso era bueno pues ahorraba suspicacias.

En la Plazuela la Almagra que mencionas en el áño 1957, uno de los Villegas que era de los dueños de la Farmacia que allí existe desde el siglo XIX. Este Villegas, era un joven guapo, con dineros y con un coche que por aquellos tiempos era un Opel Capitán. Al parecer venía de una fiesta tienta-de toros de Pozoblanco, y bajando la Cuesta de Rabanales, ya de noche, no vió un camión averiado que había aparcado y se metió debajo, y murió él y una joven conocida de Córdoba que le acompañaba.

El coche estuvo varios días aparcado en la puerta del Cuartel de la Guardía Civil de la Magdalena, y el cabo Mauleón era el que mandaba en aquella situación.

He querido recordar aquellos tiempos, en que las casas por regla casi general, eran lugares en donde vivían grupos de familias muy homogeneos en casi todo. El color del pelo, la cultura, la educación, y casi me atrevo que la forma de pensar, ya que por otra parte no había "TANTA GENTE HACIENDO PROPAGANDA", para que pienses como ellos quieren.

Amigo San Martín, desde aquella fecha del CALENDARIO, mucho son las cosas que han cambiado, y más aún en los sitios que por una razón u otra más politizados están. Hoy en vez de aquella casa pobre y casi sencilla, estaba llena de armonía compartida, y desde el padre al hijo más pequeño, casi todos pensaban más o menos lo mismo. Hoy en Andalucía, sitios como en Cádiz, las casa son auténticos corrales de la "PACHECA", que cada cual canta por un lado. Y por ejemplo en la Barcelona, que se quiere independizar, habrá casas que se asemejan "AL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARXS", por su variedad y riqueza de matices.

No es idea mía lo de que las clases sociales es un invento de los marxista, las clases sociales se dan y se daran toda la vida, pero los que las han "SUSTANTIVADO", son los comunistas, para lograr su dialéctica de enfrentamiento.

Amigo San Martín, si te tocara la lotería, me consta que iría de veraneo, a la Playa de la Concha, muy cerca del Palacio de Ayete, pues quien tuvo retuvo. La Costa del Sol y Torremolinos, para los panaderos, aquellos que pusieron de moda en Córdoba el sello en el dedo como distinción. El Cava, y los sillones de mimbre, con sus sombrillas, para la gente que genéticamente nace con clase.


SALUDOS A TODOS. Feliz 2016.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo Ben, tan simpático, tan buen cabeza de familia, se empeña una y otra vez, en demostrar que la convivencia debe de estar por encima de las ideas, y eso es bueno. Lo que ocurre que hay algún que otro anónimo, que quizás quiera modelar el mundo a sus anchas.

Pero todo es cuestión del Calendario y del Clima, ya que no es lo mismo estar de Despeñaperros para arriba o para abajo, y eso es lo que quizás se nota a la hora de enjuiciar las cosas.

Aquí en Córdoba, en el año 1919, y en el Circulo de la Amistad que tu conoces amigo Ben, se firmó un Manifiesto Nacionalista Andaluz,
aquel documento fue denominado el Manifiesto de CORDOBA, porque entre otras cosas se redactó en esta ciudad. En esa reunión que se celebró en el Circulo de la Amistad, estuvieron Blas Infante, y algunos otros notables de Andalucia. Pero aquí en el sur amigo Ben,
el concepto que tiene sus gentes es el de SUMAR más que DIVIDIR, y en eso estamos y que sigamos así muchos años.

En el Calendario de expulsiones de etnias de España, el otro día recordaba la expulsión de los judíos y su posible causa, hoy amigo Ben, quiero razonar la expulsión de los moriscos.

Una de las razones que motivaron a la expulsión de estos españoles que se denominaban moriscos, y siempre según algunos historiadores, es que se demostró que desde las Costas de Granada, algunos grupos organizados le hacían señas a los barcos turcos, para posibilitar
la conquista del territorio. Esa y no otra de indole religiosa, fue la causa de su expulsión.

Esperemos que este año que hoy comienza, sea un año para recordar por sus logros positivos. En primer lugar que nuestro país llamado España, se asiente políticamente, y Cataluña, encuentre su acomodo dentro de España.

Y al amigo San Martín le digo que olvide el vocablo "charnego" y firme la paz dialéctica, pues sus comentarios, económicos, y de política general, ilustran esta ventana abierta a la comunicación.

Nuestro reloj flamenco de las Tendillas, interpretó de maravilla las DOCE CAMPANADAS, con su toque de seguidillas, que en el año 1961, grabara Juanito Serrano, el gran guitarrista cordobés, que se fue a Estados Unidos a comunicar su arte y allí se estableció de forma definitiva. El reloj fue promocionado por la "CASA PHILIS", que en aquellos tiempos representaba Crecencio Marrodán.

Me comentaba Francisco Serrano, el que fuera jefe de Contabilidad de Almacenes Roses, que su hermano el guitarrista Juanito Serrano, en su exilio americano "lloraba" cuando oía los toques del reloj, y que le recordaba, aquella Córdoba de los años 1950, en que se deseaba que llegaran estas fiesta, porque eran los días en que los vecinos de las casas se hacían más solidarios.


Saludos




Saludos











ben dijo...

Amigo Manuel:
La Sagrada Familia,no es la catedral de Barcelona,ésta está en el barrio Gótico.Se llama
Templo Expiatorio Sagrada Familia.En el siglo XIX el hecho expiar "culpas" en la religión
católica se hizo necesario(no se porqué).También tenemos el Templo Expiatorio del Tibidabo.

Según el sr. anónimo,dio a entender que en los "currantes" puede haber un servilismo genético.
Eso me mosqueó,luego ha dado explicaciones.Vale.

El sr. Mas(que no es mi político preferido,precisamente)no está encausado en ningún proceso
por corrupción.Sus causas judiciales,son por haber convocado un referendum ilegal.Las cosas
son como son.
Mira Manuel,lo que está ocurriendo en Cataluña es algo muy delicado,que hay que tratarlo con
mucha prudencia.Hay que confiar en la ley y en la democracia.

Manuel,cuando dices que el ejercito español parece una ONG,no estoy de acuerdo.Son muchos los
soldados que han muerto sirviendo al ejercito y a España. Piénsalo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:



Hoy oon ser el día de mi santo y para quitarle trabajo a mi mujer, pues todos mis hijos con sus nietos, acuden a mi casa para darme las felicidades, éste año he decidido ir al Caballo Rojo, y a darle todos una comida. Con independencia de lo que hallan comido, que para mi es lo de menos, te tengo que decir que sólo con entrar al Servicio de Caballeros, y contemplar la estampa tan maravillosa que se ve, te sientes orgulloso de querer y amar esta tierra hasta la muerte.

Amigo Ben, quizás tú por tu juventud de aquellos tiempos, quizás no tuvistes la oportunidad de apreciar esas instantáneas, que nada o poco deben de tener con el Paralelo. Ahí estála razón de que unos amemos tanto a Córdoba, y no la cambiamos por nada.

Había entre el gentío que rodeaba a toda esa zona de la Mezquita, algunos catalanes, que auizás al calor de unas copas decían: "Hay que descubrirse para ver tanta clase y belleza". Los catalanes eran de Figosl de la Minas.

Para comer ya verás si en Barcelona como capital rica en el Puerto que tiene, tendrá calidad en todo, con manjares de todas las clases, pero lo importante es el escenario, sentido, y amado, como es rincón de Córdoba, para sentirte cordobés universal. Amigo Ben, Córdoba, no es una cosa suceptible de cambiarse por cualquier cosa. Córdoba, o la amas, o te quemas de pena.

Estoy seguro de que en el Menú del amigo San Martín, no ha debido de faltar ni el CAVA, catalán-español, ni tan siquiera las angulas, y es que está por razones de trabajo a costumbrado a la buena comida.

Por encima del Madrid, del barcelona, o cualquier otra afición, lo que los cordobeses queremos es que nuestro CORDOBA, se haga cada día más grande y se meta en Primera División.

Es un contra-natura, de que haya "personajillos" que habiendo salido de Córdoba, no se acuerden del equipo de su ciudad.

Mi abuelo, que el pobre apenas se podía tomar unos medios en la piquera de Casa Ordoñez, los pocos años que conincidí con él, me decía: "SOMOS POBRES COMO UN RINCÓN, pero sólo el saber que somos de esta Bendita Tierra, estamos a la espera de su gran Bondad, eso nos mantiene en pie. Bendita Mil Veces Córdoba."

Mi abuelo Juan Recio Pizarro, trabajó en la colocación de todos los pararratyos del Cuartel de Lepanto, también intervino en la obra de remodelación del la Plaza de las Tendillas, cuando se trasladó el Monumento al Gran Capitán.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Uno de los catalanes con los que he coincidido en el día de hoy en el Patio de los Naranjos, se llama Domingo Serra Armengol, y me ha dicho que el trabajó con aparejador en la Obra del Tibidabo, obra que según él debió terminarse a principios de los años 1960.

A este señor, encantador y a su señora Paula Sellés Vila, les ha gustado hablar de aquel monumento que inunda la montaña del Tibidabo, pero lo que ellos no sabían (deben de tener alrededor de los 83 años), es que al estar allí los salesianos, en todos los Colegios de Andalucia, se hicieron colectas por parte de todos los alumnos, y se estimulaban a las clases CON UNOS SELLOS, que con la imagen del edificio se iban completando a medida de que el dinero de la colecta subía. Eso que te cuento ocurrió en el Colegio de Córdoba, y supongo que entodos los Colegios de Andalucía. Por tanto amigo Ben, ese edificio expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, fue construido con ell esfuerzo de todos los niños de los Colegios de los Salesianos de Andalucia y supongo de España.

En cuanto al amigo Más, para mi es solamente un adverbio de los que son de cantidda, por tanto ni merece la pena tenerlo en alguna o poca consideración.


Saludos






equis dijo...

Sr Estévez:
Las angulas no las he comido nunca ( Las auténticas).Solamente ahora que mi tiempo es un articulo que me sobra, pinto unos ojos en los fideos, y esos fideos son mis angulas.
Las anguilas, que son las madres de las angulas, las he probado una sola vez en un pueblo de Asturias que se llama Grado, y me parece que no las probaré de nuevo.
He visto con agrado que el Sr Ben ha reconocido a ese señor anónimo que las explicaciones que le ha dado sobre la Genética y las clases sociales le han servido para enriquecerle su conocimiento, y a mi también.
¿La catedral esa del barrio gótico es la también llamada Santa María del Mar? Es bonita.
¿ Está todavía en Barcelona el Cristo de las Batallas, que llevaba Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto?
Las preguntas son para el Sr Ben.
Por cierto sabe el Sr Ben, que para los judíos ese ben en el apellido precediendo la palabra significa hijo, como en los idiomas del norte de Europa la silaba final son.
A los judíos los echaron por motivos religiosos. No hay cosa que una más a una nación que la religión, es el mejor cemento. En los tiempos actuales también funciona la cosa así. Piénsese.
El Sr Estévez, en este caso piensa solo en el dinero. Si el dinero fuera lo único, el Sr Rajoy hubiera sacado mayaría absoluta.
Feliz Año que empieza.

car res dijo...

FELIZ DIA DE TU SANTO MANUEL

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Has empezado el CALENDARIO, con algún error de historia, mencionas al Cristo de las Batallas, como acompañante de don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, y en esa batalla el Cristo que llevaron fue el llamado Cristo de Lepanto, que si se encuentra en la Catedral de Barcelona.

El Cristo de las Batallas que tu citas, fue el que se supone que llevaba el Cid Campeador, y se encuentra en la Catedral de la ciudad del Río Tormes.

Se ve que las cosas de los santos y las devociones no es una materia muy ducha para tí. Lo tuyo son las finanzas, los comentarios que tienen relación con la sociología, en definitiva un hombre ilustrado pero no un hombre de santos.

En cambio de mi dices que yo todo lo veo desde el angulo de dinero y eso no es cierto, lo de los judíos lo ha estudiado muchos eruditos y han llegado a la conclusión de que la labor de prestamistas, fue un gran detonante.

La Battalla de Lepanto fue una Batalla importante para España, y tuvo un eco muy importante en la historia, y el golfo de Lepanto, se haría famoso en la historia. Hasta Cervantes, posiblemente el mejor novelista que tenemos perdió un brazo.

Hay personas importantes que llevan en su nombre el vocablo de Ben, tenemos a Ben-Gurión, a Ben-Bella, a Ben-Jonson, y lo mismo son judios, que políticos y deportistas. Luego ya unido lo tenemos en Nino Benvenutti, que quiero recordar que fue el Boxeador italiano que venció a nuestro Pedro Carrasco.


Saludos









Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Todos los años al empezar el CALENDARIO DEL NUEVO AÑO, a los aficionados a la música se nos obsequia con el CONCIERTO DE AÑO NUEVO, que por su belleza, su escenario y los asistentes, merecen una reflexión.

Allí como es natural no suele verse a nadie "con gorrillas", con "camisas tatudas", o con "paredes deportivas", ni a nadie que no desentone. Ultimamente es costumbre que dirija la orquesta la persona que es elegida democraticamente entre todos los músicos.

En Austria, pais que ama la música, como pocos, la suele recrear y llevar a unos escenarios maravillosos, donde la decoración se da la mano con el exorno floral. Para nada se verán las paredes de los salones con pintadas de grafitis, propagandas, insultos o amenazas. Austria es un país que todos los años se da un homenaje a la familia de los Strauss, padre e hijo.

A mediados del siglo XIX, la reina Isabel II encargó a Johann Strauss padre sus “Dos marchas de la Noble Guardia Real Española” que el autor austriaco desarrolló en una “Marcha Triunfal" y una “Marcha de la Guardia o de Maniobra". Dicha obra se estrenó el domingo 4 de marzo de 1849 en una velada nocturna celebrada en el Volksgarten vienés para despedir al propio Strauss quien partía a una gira por Inglaterra.

La crónica de la época dice que fue tanta la afluencia de público, que los asistentes podían darse por bien satisfechos con obtener una plaza de pie, y que Johann Strauss presentó “sus más elegantes composiciones” entre las que se encontraba el encargo de la reina española, frecuentemente repetido ante el clamoroso éxito que las marchas habían cosechado.

Esperemos que los buenos acordes de la música, las buenas maneras de los asistentes al concierto, y la belleza y pulcritud del lugar en donde se celebra, sea como un referente para todos los políticos, y nuestro país, España, de una sinfonía de convivencia y solidaridad, que pueda ser admirada y tenida en cuenta desde todo el mundo.

Que EL CALENDARIO de este año, sepamos aprovecharlo para que el país llamado España, avance por las buenas maneras y la educación, y que en todo momento demos la sensación de que la música de fondo, es agradable y bonita.


Saludos




equis dijo...

SR Estévez:
Si el Cristo fue a Lepanto, antes de ir tendría un nombre.
Me parece una cosa lógica. ¿ Y cual era su nombre antes de ir a Lepanto?
Ya siguiendo su buen consejo no voy a decir más el calificativo "Charnego". En el futuro diré "Maqueto", y más adelante "Payo". Si estoy iracundo escribiré " Tontopollas". El tontopollas puede ser charnego, maketo, o payo, o las tres cosas a la vez, depende de la autonomía en la que se encuentre. Es la teoría de conjuntos que aprendí, al mismo tiempo que mis descendientes.
La música, bendita música que dicen amansa a las fieras. El famoso concierto me produce la misma sensación que el oír una sardana. Y ahora que cada uno interprete lo que he dicho. Unos me alabarán y otros me insultarán. Es la famosa dialéctica.
Córdoba , lejana, y sola.
Claro que está sola, no estoy allí.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
La curiosidad me ha empujado, a saber por qué llamé Cristo de las batallas al Cristo de Lepanto, y aunque uno es de Ciencias, respeta profundamente a las Letras, y siempre he dicho que empezaron a destruir el sistema educativo, cuando se separó en el bachillerato a las Ciencias y a las Letras.
El famoso Cristo de Lepanto, lo llevaba consigo siempre Don Juan de Austria, y murió abrazado a él bastante joven.
El Cristo se lo regaló su aya doña Magdalena de Ulloa, y dicho Cristo estuvo en la batalla de Lepanto, y se llamaba Cristo de los moriscos y posteriormente Cristo de las batallas, y por eso escribí Cristo de las batallas.
Sigo pensando que el sistema educativo es lo que es, y no lo digo para no ser un ordinario, siguiendo el parecer del amigo Estévez, que dice que hay que ser educados y respetuosos en este año que empieza.
¿Saben estas cosas algunos de Barcelona?
Son parte de la Historia de España.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
En la Catedral de Barcelona,hay un Cristo con cuerpo curvado,parece ser para evitar una bala
de cañón en la batalla de Lepanto,eso dice la tradición.A mi me gusta moverme por todo el barrio Gótico,el puerto, el Ensanche,la zona de la Sagrada Familia,lo hago en bicicleta,observo la marcha de la ciudad y luego participo en blogs de la ciudad dando opiniones,debatiendo.Por eso me gusta tu blog,porque eres un buen observador.
Precisamente ayer me dejé caer por las Ramblas, para ver la última idea de la señora Colau
que quiere ir sustituyendo la iluminación eléctrica por papelinas que brillan con la luz del sol,por el día y con la luz de las farolas por la noche.Es una manera de ahorrar energía.

Santa María del Mar,no es la Catedral,es una iglesia románica preciosa.

Manuel el día de tu santo se te veía eufórico,por la alegría de estar celebrándolo con tus hijos.Me alegro.

"ben",es simplemente un nick,no está relacionado con ningún vocablo en ningún idioma,lo tomé
de la palabra:ben-eficio,así de simple.

Mi gusto está en ese tipo de blogs,lo que pasa es que hoy día las circunstancias de crisis en
lo económico y en lo político hace que estos temas se metan en este tipo de blogs,que le vamos
hacer espero que como entraron salgan.
Sería estupendo,que el sr. Rafael también dejara caer observaciones de su ciudad.

Manuel,la señora Colau(por ahora no tengo un criterio claro de ella)no está en contra de la
propiedad privada.Seguiremos comentando de ella,si así lo quieres.

equis dijo...

El Sr Rafael es una expresión típicamente catalana. En Andalucía no se dice.
Mi ciudad no sé la que es.
Puede ser Córdoba, acaso Ciudad Real, Huesca, Teruel, Barcelona, y otras muchas más.
Que escoja el Sr Ben una de ellas y haré observaciones de la ciudad y de sus habitantes.
Respecto a la señora Colau, me parece una persona excelente, pero que se quede en Barcelona.
Es parecido al comentario que hago en algunas ocasiones cuando me han invitado a comer, y alabo a la que ha cocinado y le digo: La comida ha sido maravillosa, pero no la hagas más.
La cocinera no se enoja, y acompaña a todos los demás en las risas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:

De acuerdo que eres un hombre de ciencias, pero por tu forma de hablar y expresarte, da la impresión de que eres un hombre de gran ilustración.

Pero sin ser un experto en el tema histórico, si te digo que don Juan de Austria, que murió de una forma indigna y casi abandonado, en mano de unos médicos, confundidos con un problema de varices internas (propio de los casos de cirrosis), y que ellos creyeron que se trataba de una simple herorroide.

Digo que murió de forma indigna, pues murió con el recelo de su hermano Felipe II, al que nunca le reconoció el titulo de alteza.

Se nota que tú eres de ciencias, porque nunca Juan de Austria, pudo morir abrazado al Cristo de Lepanto, pues éste es enorme, más bien sería un pequeño crucifijo.

Don Juan de Austria, que nació en la localidad alemana de Ratisbona, en plena Baviera, su triunfo en el golfo griego de Lepanto, no le hizo nada más que crear enemigos, y gente que sentían recelos de él. Su hermano se lo quiso quitar de la corte de Madrid y lo quiso enviar a Flandes, en sustitución del catalán Luis de Requesén.

Por cierto en esta ciudad de Ratisbona, el papa Benedcito XVI, y en su Universidad pronunció un discurso en septiembre del 2006, en donde habló de las relaciones entre los Cristianos y el Islam, el titulo de su conferencia fue: FE, RAZÓN Y UNIVERSIDAD.

Ese discurso tradaducido al castellano, se puede leer y entonces, se podrá conocer aquel importante mensaje que el Papa pronunció ante el claustro de profesores, catedráticos, y hombres de ciencia de la famosa Universidad Alemana.

Siguiendo un CALENDARIO importante, llegó a pronunciar otro gran discurso en el Parlamento Alemán, que también hizo historia.

Hablando de don Juan de Austria, recordaras la pelicula de "Jeromin" que cuenta la historia de este niño, que tuvo Carlos V, con una moza alemana de esta localidad. Eran los años 1950, cuando se estrenó esa pelicula.

Aquí en Córdoba, los historiadores que "inventan" cosas, dicen que cuando Carlos V, llegó a Córdoba y vió el crucero de la Catedral, dijo más o menos estas frases de: "De haberlo sabido nunca hubiera autorizado esta obra". En referencia a encontrarse en medio de la Mezquita, el crucero de la Catedral, que mandó contruir el Obispo Manrique. Jamás se han encontrado documento alguno, en donde se puedan leer esos comentarios. Y la historia se apoya en papeles escritos.


Saludos








equis dijo...

Amigo Estévez:
La Historia no es una ciencia exacta.
En principio la escribe el vencedor.
Se presta a diversas interpretaciones.
Es cierto o no, que Felipe El Hermoso, se murió porque lo envenenaron, o se murió por beber un vaso de agua fría después de disputar un partido de pelota. Esto último nos lo decían en los libros de Historia. Juana la Loca estaba loca, o eso era lo que decía Fernando El Católico para no perder poder en aquellos tiempos.
Respecto a Juan de Austria, hay que decir que de niño vivió en un pueblo llamado Cuacos de Yuste, que está muy cerca del Monasterio de Yuste donde vivía su padre Carlos V, que se había retirado para vivir allí en el Monasterio de Yuste, dejando de rey a su hijo Felipe II. Debe de haber una diferencia muy importante de edad entre Juan de Austria y Felipe II.
Por cierto, cerca de ese pueblo hay un cementerio alemán, muy bien cuidado y muy bonito donde están enterrados los alemanes que murieron en España o en sus costas durante la última guerra mundial. El mantenimiento es cosa de Alemania.
A esa zona del pueblo y el Monasterio se la conoce como La Vera, y pertenece a la provincia de Cáceres.
Hay una versificación popular que dice:
No hay camino para dos
y un amigo verdadero
no lo encontrarás en La Vera
aunque te lo mande Dios.

Luego está el Monasterio de Yuste, en el que hay , me parece todavía, una cosa de Benedictinos.
Y se conservan los aposentos en los que vivió Carlos V.
Desde el dormitorio, acostado en su cama se ve el altar mayor de la iglesia, y ya Carlos V, viejo, asistía a la misa desde la cama.
Había y hay una terraza, y desde ella se divisa una alberca en la que hay tencas, y Carlos V desde la terraza pescaba las tencas.
Lo visitaba su hijo Felipe II, y le contaba que estaba construyendo El Escorial, y creemos que Carlos V le diría que cuidara a su hermano pequeño, cosa muy frecuente que se da en las familias.
Si pasas para ver esas cosas de los Benedictinos, hay un claustro muy bonito, pero si vas acompañado de tu mujer, te dicen muy amablemente que tu si pasas, pero la mujer no. Esto , es posible que ni Colau, ni Carmena lo sepan porque no habrán ido en su vida a esos sitios. Esta última estará ocupada en que los niños sepan que hay Reyes Magos con tetas.
Esto que te cuento, amigo Estévez es Historia, porque debes saber que la Historia no es solo los papeles escritos, sino también la transmisión oral de los sucesos.
Si vas a ir a ver el Monasterio de Yuste, puedes ir de huésped al Parador de Jarandilla de la Vera, donde se alojó Carlos V, mientras le preparaban las habitaciones en Yuste.
Que los Reyes Magos en Córdoba, siga habiendo uno negro y los tres sin tetas.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
Pues sí,soy de ciencias.Fíjate que he dicho que la TRADICIÓN dice que ese Cristo estuvo en la
batalla de Lepanto,exáctamente en la proa del buque insignia.Mira yo todo lo concerniente a
los ritos,leyendas de la Iglesia Católica,sino están demostrados CIENTIFICAMENTE,les doy el
valor de tradiciones unidos al fervor religioso,nada más .Respetables,porque soy creyente,pero nada más.
En el apartado de tradiciones y "buena voluntad",están los restos arqueológicos que lucen en
nuestra Catedral de la Iglesia de San Vicente,que no poseen ningún certificado arqueológico.
Manuel,siempre me honro de haber hecho el preuniversitario en el instituto de Córdoba.Había
una asignatura Historia de España,dada por un magnífico profesor que ya nos decía,lo que es
taba ocurriendo con estos restos encontrados.Pero vamos lo mío no es la Historía.Pero piensa
una cosa,todo lo que digas relacionado con esta materia,como tú no eres historiador,no lo ten
go en cuenta.Estoy cansado de opiniones leídas en internet,por personas no cualificadas por
sus estudios,sino que tienen buena voluntad y que cometen muchos errores.Lo siento.Otra cosa
es que debatamos por ideas de hechos históricos,cada uno con su versión.

La película Jeromín,muy al gusto de aquella época,la vi en el cine Margaritas,pero muy cortada
Me acuerdo que los niños,motivados por la película,nos hicimos espadas de madera y a luchar.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Me he reído con el asunto de las tetas de los reyes magos.Vaya lío que están formando con los
ritos originarios católicos,los ayuntamientos mandados con los nuevos partidos.Reyes magos
que son señoras,en otros sustitución de los reyes por señoras con nombres afrancesados:Liber
tad,Igualdad y Fraternidad.Vaya se están rompiendo bien la cabeza,por borrar las tradiciones
de origen católico.
No se lo que va a pasar en Semana Santa,que miedo me da.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo en ningún momento he dicho que fueras de ciencias, o de otra rama de la ciencia. Yo me he limitado a decir que la historia, se aclara o se explica con documentos que avalen lo que se dice. Y hasta la presente no existe ningún documento de la época en donde se diga o aparezcan esas frases que se atribuyen a Carlos V.

No sé a que te quieres referir cuando dices que los restos de las excavaciones sobre la Capilla de San Vicente, no dicen nada, no sé que supone para tí la palabra NADA. Existe un museo en la actualidad en donde hay expuestas muestras de piedras que se obtuvieron de las excavaciones que intentó don Félix Hernández, y que en la República le mandaron cerrarlas por la polémica de que ùsiera en peligro el propio edificio.

Pero la Capilla de San Vicente, aparece citada en las crónicas de autores árabes, incluso de aquella época.

Actualmente estoy traducciendo a Al-Maqqari (Historia de la dinastía árabe en España), que tradujo al inglés PASCUAL DE GAYANCOS, y que yo lo estoy traducciendo al castellano. Este autor árabe hace una recopilación de lo escrito por los más importantes autores árabes, algunos de ellos contemporáneos en la misma construcción de la propia Mezquita. Y eso es historia.

Me hace gracia cuando dices que llegastes a ver la película de Jeromin, y ya como todo el mundo hablas de "película cortada", y es que al parecer allí deberían de salir escenas eróticas, o propia de las tres XXX, lo que ocurre es que quizás lo que se lleva, es decir por vicio mundano que todo estaba "cortado".

Igual me dices mañana que la pelicula de Marcelino Pan y Vino, es también una película cortada, pues si se estrenó en la época de Franco, algo tendría.

Y en cuanto a lo que dices que la ciencia todo lo demuestra, tengo que decirte, que: ¿Cuantos experimentos has visto tú?, o yo, por decir algo. Y te puse el ejemplo del peso un cubo del tamaño de un dado, que nos dicen que al SER DE UNA BOMBA DE NEUTRONES, tiene el peso de 1.400.000 toneladas. ¿A ti te han demostrado eso?. Hoy en la fisica teórica hay muchas cosas que solo responden a criterios de formulación, pero a lo que se dice demostración nada de nada.

El mismo Eistein, en su día había previsto una constante cosmológica como el la llamó, para una de sus famosas formulas de la relatividad y descubrimientos posteriores, demostraron que no era necesaria. El mismo asumió su error.

Por tanto amigo Ben, no apliques criterios maximalistas para unas cosas si, y otras no.

Por otra parte al amigo anónimo le tengo que decir que en la posible polémica de los reyes magos, la naturaleza, que es a la que apela mucha gente para definir y comparar comportamientos, tiene previsto que la leona tenga un papel en la manada y el león otro, y así debe de llevar millones de años. Igual le pasa a otros animales. Lo que ocurre en que apelamos a la naturaleza nada más que cuando nos puede interesar.

Al amigo San Martín le tengo que decir que personas como la Colau o la Carmena, son los correctores que pone la Ley Política, para de vez en cuando cortar los abusos de los partidos "aposentados". Pero esos partidos asamblearios por propia definición se diluirán en asambleas y más asambleas y al final nadie los pondrá de acuerdo.


Saludos








Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Si digo Iriondo ,Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, y a continuación Arteche, Marcaida, Arieta,Uribe y Gainza, alguno dirá son las delanteras en épocas distintas del Atlético de Bilbao.
Y si digo que el régimen de Franco nos engañaba con esas cosas del fútbol, y nos hacía admirar a los vascos aunque ellos nos dijeran maketos. ¿Eso no es una conclusión histórica?.
Y si ahora nos engañan con esas cosas del Barcelona, porque el régimen actual es distinto, y los independentistas adoran a Messi, a pesar de cometer el pecado más execrable, que es no haber aprendido todavía el hermoso idioma catalán. Esto que digo,¿ no es historia?.
Me gusta lo que dice el Sr San Martín, porque comparto con él, lo que cuenta de los viajes que ha hecho, y ha pisado los suelos que pisó tanto Carlos V, como Don Juan de Austria, y da datos históricos.
El viajar y conocer a las gentes te hace como a los Baroja refractarios a los nacionalismos.
La primera vez que estuve en Barcelona, probé una cosa que nunca había comido, un guiso de ternera con robellons, y me pareció una cosa magnifica. Amé a Barcelona, ya más tarde me enteré que los robellones en realidad son níscalos. El guiso lo probé en una taberna o bar del barrio gótico, cercano al mercado del Borne. Eso es historia también.
Mi cultura histórica es tal vez deficiente, pero me enteré que a lo que se llama el "canasto de la caperucita", se le llama en Barcelona " la butifarra", y estoy totalmente en desacuerdo, la butifarra es un valioso producto muy apreciado por mi, y lo degradan ciertos sujetos al emplearlo alegremente y sin respeto.
Espero que el Real Madrid gane esta tarde.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
¿Quien era ese profesor de Historia, Don Juan Gómez Crespo?
Otra cosa.
Eso de no está calificado por sus estudios, no es una opinión compartida por mi, y lo aclaro con un ejemplo.
Cuando se creó la Universidad de Córdoba se formó un departamento de arabismo, y el que más sabía de eso era un señor llamado Ocaña, sin estudios universitarios, y como él era el único que sabía esas cosas lo nombraron catedrático de la Universidad siendo aceptado así por el que más sabía y títulos tenía sobre esa materia en España.
El Sr Estévez está perfectamente documentado como historiador, porque consulta documentos y tiene el suficiente interés en esas cosas de Córdoba. Luego si dice cosas que no se comparten ,pues se le critica y ya está. Se le dice que está equivocado. Por ejemplo él dice que la toma de Córdoba por Fernando III fue una cosa pacifica, y eso no es cierto. Pero el dice eso porque simplifica. Hubo muchos cordobeses traidores que facilitaron la conquista y por eso él dice que fue pacifica.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
No pensaba al decirte cortada la película de Jeromín,en el sentido de censura.El sentido es
real,cortada de tijeras.Las películas cuando llegaban al cine Margaritas,la cinta,estaba en
muy malas condiciones.Son cosas que te quedan en la mente de niño:los saltos de una escena a
otra.Algo parecido recuerdo de la Duquesa de Benamejí.
De todas maneras,supongo,que la censura en aquella época estaba interesada más en los besos
de boca,para que no sufriéramos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El equipo del Atlético de Bilbao, en los tiempos de posguerra, era el quipo de la gente de mono azul. Ya he dicho en otra ocasión que era tal la afición que el Bilbao despertaba que se organizaban hasta "trenes botijos" para ir a verlos a: Jaén, Sevilla y Granada, que eran las capitales que por aquellos tiempos estaban en primera.

El favoritismo del futbol se concentraba entre el Barcelona y el citado Bilbao, el Real Madrid, no adquirió esa notoriedad hasta que no empezó a ganar copas de Europa.

Fue con la llegada de Alfredo Die Stefano, Kubala y Wilkes, cuando empezó la llegada de jugadores extranjeros a España.

Pero los problemas políticos, el terrorismo de Eta, y otras cosas, fueron apartando las simpatías hacia el equipo vasco.

Aquí en Córdoba y con motivo de un partido de Copa, en el que se apagó la luz de las torres, hubo cierto conflicto que unido a la mala actuación del árbitro calentó el ambiente. El entrenador de entonces que era Gainza, llegaría a decir de forma despectiva de que en Córdoba, todavía había moros.

Al régimen de Franco se le achaca de todo y como no está para su defensa, todos arremeten con él.

Aquí en Córdoba, y cuando al inclito Zapatero se le ocurrió "abrir" la caja de los truenos de la "Memoria Histórica" todo el mundo se se sentía objeto de las matanzas de Franco, pero eso si, nadie hablaba de lo que hicieron los otros. Existe un bombardeo de Guernica, que el pintor Picaso lo inmortalizó, pero que casualidad que otro gran bombardeo que afectó a Cabra, el pueblo de la Campiña de Córdoba, en donde sin haber nada de interés estratégico, mataron 5 veces más población civil que en Guernica, pero allí no estaba Picaso.

En la época de Franco, los falsos progresistas, e imbéciles que todo lo criticaban, solían decir que Franco atontaba a la gente con el fútbol y solo había un partido a la semana.

A todos aquellos "santones" muchos de ellos en la "poltrona" del poder, que habría que decirles ahora que tenemos fútbol a todas horas y en todas las televisiones.

El Sr. San Martín, en su primera etapa profesional debió viajar por toda España, y como no, Cataluña, pues las zonas indrustiales era a donde se iban a montar los equipos eléctricos, y como en aquella época los montadores disponían de buenas dietas, pues disfrutaban de la buena comida.

Y debe de tener una cultura histórica muy buena, por eso habla del "canasto de caperusita" de la butifarra y otras cosas.

Los Calendarios de viajes al exterior, le hacía con toda seguridad viajes de playa en verano y viajes de turismo en invierno. Si gana el Real Madrid, mejor que mejor.

El caso de Manuel Ocaña Jiménez, gran arabista, fue maltratado por la gente de la Universidad, pues la casta de "universitarios" es un movimiento latente siempre. Se le llegó a reconocer algunos cargos, pero nunca se le reconoció cátedra alguna, máxime cuando se sentía orgulloso de haber combatido en la Batalla del Ebro, en el lado que le tocó el nacional.

Pero en cambio la izquierda con los PNN, inundó la Universidad de falsos catedráticos y nulos profesores. De aquella época es el caso de Enerst Llulls, aquel ministro de economía que sacó la cátedra siendo ministro.

En cuanto a la conquista de Córdoba, he leído y releido la crónica del Obispo de Osma, presente en la conquista, además de eruditos en este tema.

La pelicula de Jeromin fue producida en el 1953, y llegaría a la ciudad de Córdoba (cines de verano), a la altura del 1955, o cosa así. No creo que detalles de escena de Antonio Riquelme, sean algún motivo de cortarlo. Si la vistes en el Cine Margaritas, ya fue algo tarde.

La Duquesa de Benameji, debe de ser anterior, y tampoco hay algún motivo para cortar nada. Hace poco la han vuelto a poner en TV, por cierto que el papel de la duquesa y la gitana es representado por la misma artista.

Lo que si me ha molestado es que mi Córdoba ha perdido.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Estévez: Francisco Muñoz, más conocido como "El Paqui" o "El Gato", disfrutó durante unos años del impresionante Rolex de oro que le regaló su je fe Sandokán, pero con tan mala fortuna que le fue robado en Fuengirola por un ladronzuelo que se lo arrebató mientras sujetaba displicentemente la puerta del conductor de su coche Mercedes, regalo tambíen de Sandokán. Le gustaba mucho hacer ostentación de su "peluco" y eso fue lo que le perdió. Lloraba como un niño pequeño tras el suceso, era su objeto más preciado. Poco antes, había perdido un hijo varón muy joven tras una larga y penosa enfermedad, lo peor que le puede pasar a unos padres. Y, no sé si aún vivirá, supongo que sí, porque era más pequeño, su hermano José Luis, que tenía una joyería en Tenerife. Un saludo, y enhorabuena por este blog tan entretenido.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Si antes con un partido de fútbol a la semana eran tontos.
Hoy con partido casi todos los días de la semana, y si el siete es el número mágico los tontos deben ser mágicos, o como dice La Biblia setenta veces siete.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


El hermano José Luis se vino de Tenerife, pero está bastante mal de las piernas. Con frecuencia se le suele ver por el Realejo, por lo que debe vivir cerca de allí. Yo lo conozco desde que se compró uno de los primeros coches deportivos que hubo en Córdoba. Pero en seguida soltó el palaustre del que también era un gran artista.

Se fueron a Tenerife y se creyeron que montándose en el barco que tenía Monerris, iban a ganar los dineros con facilidad. Me suelo parar con él y me cuenta esa y otras historias.

Gracias a su hermano pequeño, el que trabajó en el Bar de Luis Bravo, y que debe de estar colocado en un centro oficial, y es el que le echa mucha mano en todo.

Lo puse en contacto con su amigo Manolín Zurito, y algunos días de la semana se presenta en Santa Rosa, Bar Junior, para quedar con quien fue su amigo de fiestas en Córdoba.

La "saga" de los "gatos" es una gente de simpatía en el Jardín del Alpargate, sus hermanas mayores son fieles muchos días a tomar el aperitivo en Casa Ogallas de la Avenida de Barcelona.

Y en cuanto al "peluco" llevas razón, al buen profesional que era el "Paqui" lo que ultimamente le preocupaba era su "Peluco". Recuerdo cuando en la Calle María Auxiliadora, y en casa de Victoriano, se llevaron la "lima" que tenía allí en el patio y aquello fue como una obra de ingenieria, ya que lo sacaron con todas las raíces y para protegerlas le hizo como una emboltura de escayola. Allí ya empezó a hablar de la promesa del "Peluco".

Lo que han cambiado las cosas desde aquella época en que a Rafael Gómez, los millones le salían por las orejas. Desgraciadamente ahora las cosas no son así, y Córdoba y el empleo bien que lo han notado.



Gracias amigo por tus comentarios.



Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


LLevas razón lo que dices en cuanto al número "mágico" de siete veces siete, pero lo que subleva, es que los imbéciles de siempre, ahora están callados, y a poco que te descuides tienes un partido a todas horas. En el plano general, acabarán con el fútbol, lo mismo que Antena-3, acabó con los toros con Jesulín de Ubrique. Ahora se ven los campos vacíos y sólo los grandes equipos llaman la atención.

Pero es que hablando en otro plano de cosas, con el cachóndeo que se traen los partidos políticos, les tendrá que pasar algo igual. Esa falta de protagonismo ya lo han notado y bien los sindicatos que a fuerza de abusar de tanta convocatoria y tanto teatro, se les ve que ya no convocan a nadie más que a los "liberados".

Todavía recuerdo que en mi fábrica Cenemesa-Westinghouse, parecía que ellos la iban a regenerar, que ellos la iban a catapultar, en función de las promesas que hacían, pues bien la Electro Mecánicas, la Wesntinghose, que fueron el semillero y experiencia sindical están las dos, una cerrada totalmente y otra con la sexta parte de la plantilla. Algunos de aquellos lideres sindicales, cobrando sueldos de políticos, asesores, o pensiones de políticos.


Saludos amigos.

Anónimo dijo...





Le pregunto al Sr, Sanmartín, que él que ha viajado
por tantos sitios a lo mejor ha visto en alguna
cartelera de pueblo o ciudad algún estreno en
el que aparece Cándido Méndez haciendo de extra
de relleno como romano.

Lo siento por usted que su Madrid no pasó del empate
y que sean los "gitanos" el equipo en el que según
parece debió de jugar un pariente-abuelo del lider
sindical llamado "el canario-Mendez".

Usted que se supone que está preparado por su profesión
me gustaría que me indicase una central nuclear en activo
cuantas torres-molinos sustituiría.

Y ya que ha mencionado algunas veces a Jaca (yo soy de Barbastro),
me cuente algo de la refriega militar que allí se produjo
en la República.

Buenos días a todos.






equis dijo...

Querido anónimo:
A la primera pregunta, no he visto eso. Todavía no tengo esa facultad de poder estar en todos los sitios simultáneamente. No digo el nombre y lo emplazo para que acuda a Internet para saberlo, ahora mismo no lo sé, no me acuerdo.
A la segunda el jugador Méndez que conocí fue uno que jugó en el Córdoba C.F, hace muchos años y me parece que era canario pero procedía de uno de los equipos de Madrid. El "Atleti".
A las doce de la mañana ya pasé un mal rato con el Córdoba y a las ocho y media de la tarde con el Real Madrid. Recuerdo aquellos tiempos en los que el arbitro hacía repetir los golpes francos aduciendo que se había movido la barrera hasta que el Real Madrid conseguía el gol. Hoy el favorito de los árbitros es el Barcelona, pero los árbitros actúan de otra manera. El equipo contrario está en tensión y aguanta bien, entonces conceden el gol en clamoroso fuera de juego, el equipo contrario pierde la tensión, se afloja, y meten otro gol, ese sí legal, y ya el partido está sentenciado.
Respecto a la tercera pregunta, soy multidisciplinar.
Un conjunto de aproximadamente veinte molinillos tiene una potencia de aproximadamente 40 MVA. Bajo el punto de vista de Hacienda a esa instalación se la conoce como BICE, que significa bien inmueble de características especiales.
La central nuclear de Almaraz tiene dos grupos de 1.000 MVA cada uno, por lo que le emplazo a que haga la correspondiente regla de tres.
En relación a la cuarta.
En Barbastro había en la época del anterior jefe del estado preconstitucional un regimiento de infantería de alta montaña en el que un familiar mío hizo la mili.
En la guerra civil, sus paisanos no se caracterizaron por ser muy cívicos, se ha sabido posteriormente que allí hubo mártires, como San Lorenzo en Huesca, en la que por cierto la capital de la provincia se alineó en el bando contrario, y al alcalde le pasó lo que le pasó por ser lo que era , hermano del famoso escritor Sender. En la capital, los niños cantaban: " Los rojos entrarán en Huesca cuando la armada rusa navegue por el Isuela".
Al ser de aquella región , ya sabe como son los naturales de allí. Por cierto les dicen "fatos".
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos:


Al amigo San Martín le hacen una pregunta sobre una posible ocupación del Sr, Méndez y hace bien en no contestar, pues las cuentas de esta gente suelen ser muy enrevesadas.

Por lo que yo sé el jugador Mendez, acabó en el Córdoba, en la famosa liquilla de ascenso a segunda división (1955-56), y su fichaje fue recomendado a Antonio Cruz Conde, por Matías Prast, que entonces andaba por Madrid con cierta influencia.

Yo no ví precisamente el partido del Córdoba,
pues es un equipo que será simpático para
los cordobeses, pero a mi no me dice mucho.

En lo que dice de los árbitros, creo de forma
sincera de que los árbitros apoyaban a los
grandes en todo lo que podían.

Le agradezco la explicación que nos ha dado
sobre la equivalencia de una sierra llena
de "molinillos" y que según la regla de tres
que lamentablemente se ha perdido de las prácticas
de matemáticas, nos dice que para suplir a una
cedntral como la de Almaraz, tenía que haber
unos 500 molinillos. Muy bueno el dato.

Lo de Jaca, usted lo explica desde el punto de vista
muy familiar, y si dice usted que hubo mártires,
mala cosa pues debía de oler a cuerno quemado. Que
se sepa todavía no estaba por allí "patas cortas"
haciendo de las suyas.

En cuanto a lo de Sender, no sé si refiere usted a
Sender el escritos o a Sender el cómico, ambos son
artistas en su medio.

Curiosa el recuerdo a las canciones de los niños,
que hablaban de una armada rusa hipotética.


Gracias Sr, Sanmartín, por su explicación, pero
lo único que lamento es que no sabemos con certeza
lo que pasó en Jaca.


Saludos

equis dijo...

Sr Anónimo , me preguntó por Barbastro, y no por Jaca, y esa es la explicación que le di.
Me he confundido. Al ver eso de Barbastro supuse erróneamente que era sobre eso por lo que me preguntaba.
En Barbastro hubo mártires reconocidos por la Iglesia Católica, en ese periodo turbulento del siglo pasado.
Respecto a Jaca nunca la he nombrado.
En ella está la Ciudadela como monumento más famoso, y la catedral donde se venera a Santa Orosia, que también fue mártir , pero en tiempos muy antiguos.
Desde Jaca se ve el monte Oroel, muy conocido allí.
También me parece que está la escuela militar de alta montaña, a la que he visto desfilar en Madrid , con todos sus componentes de blanco y su equipo para esquiar, y más antiguo lo que les pasó a los capitanes Galán y García Hernández, por hacer cosas a destiempo.
La contabilidad no se me da mal. Si me da las cuentas de ese Sr Méndez le puedo hacer los comentarios oportunos.
Para mi y también para el Sr Estévez el Córdoba es fundamental en nuestras vidas. Córdoba es fundamental , los cordobeses ya no, los hay como en todos los sitios, y eso se aprende viajando, aunque algunos lo sepan sin viajar.
Sender, es el novelista que daba sus clases de castellano en California
Saludos.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:
¡No lees bien!. Digo 20 molinillos dan 40 MVA. lo que implica que cada uno da 2 MVA.
Por lo tanto estamos diciendo lo mismo. No exactamente porque tú empleas el coseno de fi.
La subestación de Molinillos, llamada La Muela, cerca de Zaragoza, es pequeña en relación con la que sería en potencia similar a la central de Almaraz. Me parece que es la más grande de España, la de la Muela.
Esa cosa cerca de Zaragoza ha tenido repercusión en el tema de la corrupción últimamente. La alcaldesa de ese municipio no era del PP, en este caso era del PSOE.
Saludos cordiales.

ben dijo...

Amigos:
No sé qué sentido tiene hacer comparaciones,entre potencias suministradas por una nuclear y
su equivalente en molinillos de viento.¿Económico?,¿Peligrosidad?¿Contaminación?.No hay comparación posible,porque desde luego si es sólo por la equivalencia en potencia,sale ganando
la nuclear.Pero hay otros factores.Veamos otra forma de comparar:una tormenta,muy fuerte,muy
fuerte,como en los cuentos que asustan a los niños.Esa tormenta se carga la nuclear(todo es
posible) y se carga también sus molinillos equivalentes.!madre mía que tormenta!.Venga com
parar las consecuencias.¿serían equivalentes?.!NO!.Los molinillos se arreglan,pero la nuclear
no se arregla nunca.....NUNCA...Sigue emitiendo radiación eternamente.....Que miedo...Este
cuento no me ha gustado.Hoy no duermo tranquilo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Desde luego tu nunca perderas, tú perteneces a esa generación de gente que no se juega el botón de una brageta. Aquí nadie ha dicho nada de preferencais, aquí lo que estamos es comparando lo que supondría el producir la energia electrica que se necesita con "molinillos".

Y quizás hemos hablado de ello pues San Martín me consta que más de una central ha visitado, ya sea de carbón, hidráulica e incluso de energía nuclear.

Por otra parte en ese tema de las centrales nucleares, hay algunos comportamientos, que yo llamaría de inbéciles o hipócritas.

Mientras nuestras autoridades se oponen de su instalación, casi al otro lado de los Pirineos, tenemos un complejo Nuclear, enorme, que se llama Eurodif, y de hecho nos está sumnistrando energía a todos nosotros y por el sur nos pasa igual con Marruecos.

Con toda probalidad de pasar cualquier desgracia en una central de estas, te aseguro que el peligro lo tendríamos todos encima.

Acaso la energía atómica está segura en manos de los países que están emergiendo, como Iran, Pakistán, India, China, etc. etc, no yo creo que no, e incluso pueden emplear tecnologías muy desfasadas, como ocurrió en Chernobill.

Por eso amigo Ben, el peligro de la energía nuclear, ya no depende de lo que hagamos nosotros, sino de lo que en la práctica están todos los paises haciendo.

Nadie quiere peligros potenciales pero lo que hace falta, es que las empresas mundiales, coordinen este problema, no consigues nada tú con prohibirlo en tu país, cuando el de al lado, la tiene encima.

Lo que no es solución es llenar los campos de espejos o paneles, y de torres metálicas, a no ser que al aumentar sensiblemente la potencia de los generadores, se reduzcan el número de "molinillos", con la particularidad de que la vida media de un parque eólico, debe de ser entre 20 y 25 años. Hay que buscar otras soluciones en el átomo, pero con todas las garantias.

Los aires del sur además de sanos y limpios, están produciendo en la actualidad el 20% de la energía que se consume por esta zona, y se puede apreciar si vas para Granada, la cantidad de molinillos que andan dando vueltas.

Pero que te quede claro que aquí nadie quiere peligros de ninguna forma, pero lo que es cierto, es que la energía en este país, es muy cara, carisima diría yo.

Por eso es bueno que a la política acceda gente preparada y no los que creen que la política se resuelve con asesores.

Al Sr. San Martín quiero decirle que en el Parque Eolico de Sillones cerca de Loja, los generadores son de i.00 MGW.


Saludos




















Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Por las fechas en que estamos he querido regalar a un hijo mío un reloj de aquellos de "maquinaria de piezas" y me he dado cuenta de que es muy dificil por no decir imposible encontrar un reloj de este tipo.

Es más me ha dicho un relojero que en Corea por ejemplo, se fabrican relojes poco menos que al golpe de prensa. En este caso fueron los japoneses con su famoso "CASIO", los que empezaron el turrón de los relojes.

Hay que remontarse en el CALENDARIO, a aquellos tiempos, en que en las casas el único que tenía un reloj era el cabeza de familia, y por aquellos años 1945-1955, casi todos eran CAUNY, DOGMA o SYGMA, que se solían comprar de cuenta. Pero el reloj está presente en todos los aparatos que tenemos en la casa, y sobre todo el móvil que cada vez que se conecta, nods dice la hora.

Quizás ante la abundancia de tanto reloj le hemos perdido el respeto a las hora, ya casi nadie llega a su tiempo.

Era ejemplar aquellas mujeres (nuestras madres), que sólo se guiaban por los toques de campanas que daba la torre. Los toques de la mañana cuando la misa solía ser a las ocho, el primer toque era a la siete y media, y así hasta llegar al tercer toque que era a las ocho. Aquello servía para que las madres levantaran a los niños para el Colegio. Luego al medio día, llegaba el toque del ángelus (12), y a muchas se les escapaban la expresión "Ay Dios mio, las doce y aún las cosas que me quedan por hacer".

Por las tardes los toques de "Visperas" (4) servían para orientar que los niños debían de estar ellos ya en el Colegio, y ellas tener los platos fregados, la cocina hecha y el cocido hirviendo. Si el cocido, que por aquellas fechas, en muchas casas era la comida de
de la noche o la cena.

En los niños bien, cuando llegaba la hora de estrenar los bombachos
algunas familias le solían ya comprar un reloj. Nosotros en cambio hasta que no se volvía del Servicio Militar, no te dejaba a lo mejor tu padre su reloj viejo y le accedía a otro nuevo.

De una forma u otra la gente siempre ha estado perfectamente al corriente de la hora. En las emisoras de Radio, había anuncios que casi siempre eran a la misma hora. Llegando estas fechas de la Navidad, el anuncio de Anís de la Asturiana, era el que determinaba que ya debías estar acostado.

En fin pero ahora con los relojes atómicos, todo está más en la perfección que todo el mundo quiere, pero quizás a los únicos que se le ha parado el reloj, sea a los políticos que no andan nada más que enredando, como si el país estuviera para muchos gastos y repetir elecciones.


Saludos









ben dijo...

Buenos días,Manuel:
En las Margaritas,la hora,la marcaba las campanas de su iglesia.Por esos años de los 50 la
barriada era pequeña:dos o tres calles después de las vías,con las fábricas;el barrio de
María Luisa y al final las casas baratas.todo alrededor de esas calles eran huertas.El sonido
de las campanas se oía en todo el barrio de casitas bajas.
A los relojes que indicas añadiría el Duward.
Manuel si que hay relojes por piezas,pero son muy caros,precisamente por eso porque están he
chos de piezas.Por si te quieres gastar "la pela",los omegas.
Felicidades has pasado de 100 comentarios,en tu blog,con este escrito.
Esta noche de Reyes Magos te deseo que te traigan salud.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
He leído el comentario del Sr Ben sobre la comparación entre la energía nuclear y los molinillos, y no sé si te habrá pasado lo mismo. Me ha recordado esa narración apocalíptica, a lo que se decía hace cuarenta años, por el "rojerío andante". Esto de "rojerío andante" es en homenaje a nuestro señor Don Quijote.
Esa narración está fuera de moda, antigua , y no se corresponde con los datos disponibles.
Lo que está de moda es el CO2 y el cambio climático.
El Sr Obama, que me parece que representa algo en el concierto mundial ha dicho que ya no se quema más carbón.
Una pregunta:
Para los del apocalipsis.
¿ Por qué en España adelantan un poquito los Rolex y en Suiza no?
Hago la pregunta para ver la preparación técnica de los del Apocalipsis now.
Saludos.
La energía nuclear no produce CO2.
Respecto a los accidentes, ha habido un terremoto muy grande en Japón y las centrales nucleares tuvieron problemas, especialmente una de ellas fue muy afectada, se quitaron de servicio y ya han vuelto a entrar en servicio.
Los del gas , los del petróleo, son grupos de presión muy importantes, y no les interesa otro tipo de energía, pero producen CO2, y eso está en contra de los tiempos, léase cambio climático.
Volviendo al tema de los accidentes.
¿ Cuantos muertos ha habido en España a causa de la energía nuclear?
¿Cuántos muertos hay en España anualmente por electrocución?
Se debe prohibir la electricidad, y acudir al candil como relata el Sr Estévez.
Con las tormentas también se muere la gente. Ya lo dice El Tenorio: "mal rayo le parta", y en aquel tiempo no había energía nuclear.
De momento por la energía nuclear las victimas no existen.
De todas formas nos moriremos.
Del "rojerío andante", uno de los partidos está en la UCI hace bastante tiempo, y el otro que ha acudido a "Urgencias", cada día que pasa está peor, y desaparecerá. Un caballero andante se lo está comiendo vivo. Es un mago, sabe decir eslóganes que les gustan a los votantes.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
Sí,que ha habido ya consecuencias con las nucleares,en Rusia,Japón...No es cierto que ya están
arregladas las consecuencias.En Rusia hay toda una zona que no se puede habitar para SIEMPRE,
en Japón,las aguas que rodean a la central están contaminadas...
Su manía por el color rojo sigue intacto,espero que le guste la "rojilla".
Todas las energías,tienen sus problemas,se trata de hacer un balance que salga lo más positivo
para la salud del planeta,para eso se han hecho reuniones mundiales y seguirán,la última en
París.
Incluso se han comprometido los estados a cuotas de contaminación,que luego no sé si cumplirán
o no.Pero se trata de eso de tomar conciencia.Mira yo ya he dejado de ir en coche,lo hago en
bici,dirás que es un "pegote",yo lo considero como que debo pagar mi cuota de contaminación.
Los que hemos vividos en un mundo mucho menos contaminado,porque nuestro consumo era pequeños,
nos asombramos del enorme consumo y de la contaminación.En particular,creo que esto no tendrá
un buen fin,que terminará mal.
En todas estas formas de energía,la nuclear es la que puede resultar fatal,es la que hay que
ir suprimiendo poco a poco.No soy un "capullo",que piense que se puede eliminar de golpe,pen
sando además en las curvas crecientes en el consumo humano,con la incorporación de nuevos
paises en el consumismo,como son China e India.Es muy difícil,sustituir la energía nuclear y
dudo si es posible conseguirlo alguna vez,pero hay que intentarlo.
"Lexe",me ha salido una clase a mis alumnos,que vicio el mío.
Rafael,que los Reyes Magos te traigan salud.

Perdona si repito mucho la palabra "consumo",pero es que ahí está la clave

equis dijo...

Estamos de acuerdo. Por una vez y sin que sirva de precedente.
En casi todo.
Todas las energías tienen sus problemas.
Hay que hacer un balance.
¿ Es importante lo del cambio climático, y el CO2? puede ser que sí.
Por cierto los molinillos se interponen en la circulación de los vientos, y esto puede dar lugar a que los vientos sean más exiguos, y las nubes sean frenadas, y por lo tanto la lluvia se altere. En fin, son preguntas, que deben contestarse haciendo un estudio de impacto ambiental.
Actualmente lo del cambio climático es la variable más importante, y la energía nuclear parece ser que no es determinante en ese aspecto. Hasta el Papa se ha pronunciado al respecto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En Córdoba hemos tenido que lamentar que el clima nohaya permitido la salida de los Reyes Magos. De esa fiesta disfrutan mucho los niños y los mayores, y de paso viene bien a los comerciantes que también generan empleo.

Es una lástima que esta fiesta esté salpicada por algunos políticos en su manía de "igualarlo todo".

Es absurdo pretender que las mujeres hagan de Reyes Magos, entre otras cosas porque los reyes magos eran hombres. Yo creo de forma sincera que las mujeres tienen otros papeles que no podran hacer
los hombres. ·

La naturaleza tal como dicen la mayoría es sabia y a cada uno nos hizo de una forma.

A todas estas mujeres y a los lobbis que las representan, había que
decirles que adonde estaban en la Primera Guera Mundial, cuando al sonido del silbato salían los hombres de aquellas trincheras, en dirección a la muerte segura, como se demostró con los millones de muertos que hubo.

No se trata de desmerecer a nadie, se trata que cada uno ha debido cumplir con su misión. Pero en esta sociedad hay gente muy empeñada en alterarlo todo, por llevar la contra a lo que básicamente decían las religiones.

En sarcófagos romanos encontrados en el siglo III, se puede ver recreada la escena de adoración de los reyes. En el siglo X y en la cultura Bizantina, el padre Michelle Piccirillo, gran experto en arqueología, nos muestra que en distintos mosaicos bizantinos se recrea la adoración de los reyes magos.

Además en esta fiesta a los niños desde pequeños se le enseñaba a tenerle cariño al rey negro, cuando por ejemplo en EE.UU de america, nos se les dejaba ni tan siquiera entrar en un bar o montarse en un autobus.

La Fiesta de los Reyes Magos, hay que dejarla en donde la ha puesto la tradicción y la historia, otra cosa sería engañar a los niños, que es la gente mejor que hay en este mundo.

Y es que los Reyes magos, siempre significaron amor, e ilusión, yo por ejemplo, que de pequeño casi nunca tuve "reyes magos", amaba a aquella fiesta como si los tuviera. En una ocasión un vecino en la iglesia de los Trinitarios, me echaron un caballito ce cartón y con tan mala fortuna que un perrillo llamado "chispa" se lo comió.

Aquel perrillo, era igual que el que teníamos en aquella cartilla de primeras letras, y hasta le tomé cariño a aquel perrillo.

Así que una cosa es la Fiesta de los Reyes Magos, y otra el carnaval que quieren montar los que no creen nada.

Amigo San Martín, amigo Ben, amigos Anónimos, que los reyes magos
os traigan toda la salud del mundo y a los políticos que sean malos que le traigan "carbón".


Saludos


car res dijo...

Buenos días Manuel:
Aquí me tienes,de buena mañana de Reyes trabajando.He sido el primero en levantarme y he visto
el salón lleno de cajas.Madre mía que consumismo,pero que le vamos hacer es lo que hay.Yo co
mo siempre no he colaborado,pero trago.Luego vendrán todos los nietos a su máximo placer, que
es romper los envoltorios y ver el contenido.

Desde luego que no estoy de acuerdo en que se toque la esencia de esta tradición:los tres re
yes.Luego hay un margen que toquen si quieren,incluyo el que alguna mujer pueda vestirse de
rey,antes se ha hecho.

Manuel,cuanto más campos de igualdad obtenga lo mujer, mucho mejor para todos.Mira mi mujer
fue una avanzada en su tiempo(años 60),hizo carrera,oposiciones,un buen trabajo y un buen
sueldo.Se sacó el carnet de conducir y muchas veces en el seiscientos hizo el viaje sola desde
Barcelona a Córdoba,por aquellas carreteras y aquellos bares.Oye yo contento,como comprende
rás.Hoy día la mayoría de mujeres trabajan,si encuentran trabajo claro y eso es muy bueno.No
hoy nada que haga un hombre que no pueda hacer una mujer y muchas veces mejor.Esa es mi expe
riencia.
Que los Reyes Magos te traigan salud.
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Car Res:
La igualdad no existe.
Para que nadie tome una idea equivocada, opino que la mujer es superior al hombre, en lo que podríamos llamar El Contrato Social.
Si observamos una manada de leones en el Serengueti, y sus roles, las leonas son superiores a los leones, cazan , cuidan de los leoncitos, y los leones trabajan poco. Algo parecido pasa en los grupos humanos.
Me gusta la Sociología, y por eso hago mis encuestas, y les pregunto a las mujeres con las que tengo confianza: " A ti que te gusta más que te digan, Hoy vienes muy elegante, o estás un taco buena" Hasta hoy ninguna ha escogido lo primero.
Sr Car Res, sois vos la personalidad simétrica del Sr Ben.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos Buenos días:


Hoy ya se ha hecho realidad la llegada de las Reyes Magos a la mayoría de los hogares españoles. En algunas regiones y por la "fobia que se le tiene a lo nuestro" ya están empleando la figura de papa noel, y para ellos lo importante es "romper cualquier armonía de tradicción", seguramente muchos de ellos eran de los que iban en aquellas marchas a Rota, para protestar el que lo americanos estuvieran allí.

Pero de todas formas la ilusión de los niños es fundamental en los Reyes Magos, y si son hombres, como sus nombres indica, mejor que mejor.

El amigo San Martín habla de simetria al final de su comentario, y agarrándomnos a esa definición, podremos decir que el hombre y la mujer para nada son simétricos. Por tanto es absurdo pretender que sean iguales como mucha gente quier.

Y no quiere decir que no lo que no sea simetrico no es bello, pues lo egipcios, los padres de la simetria en su arte, también les dió por hacer verdaderas hombres de arte asiméetricas.

Las propias celulas "eucariotas" son totalmente asimétricas por lo que intentar igualarlo todo, es una barbaridad.

Incluso la naturaleza biológica de la mujer es distinta a la del hombre, a no ser que al cabo de miles de años, y debido al cambio de sexo, -la necesidad crea el órgano- los hombres evoluciones a lo que son las mujeres y viciversa. Pero entonces ya no será "erótico" el cambio.

Tengamos los Reyes Magos en paz, y disfrutemos de nuestros hijos y de nuestros nietos, con sus gritos de alegría e ilusión. A estos y desde un punto político nadie le da "un bocadillo" para que vaya a cualquier manifestación para ver los Reyes Magos.

En una encuesta publicada por un medio local, se puede decir que el Rey más soliciutaso y querido es el "negro Baltasar", por lo que nuestros niños son totalmente solidarios con el cambio de raza.

Uno de los paises que mejor utilizó la simetria, en sus obras, sus mosaicos y en su geometria, fueron los árabes, y allí si que se puede decir que para nada utilizan la simetri entre el hombre y la mujer.


Saludos y a que os toque la lotería.












ben dijo...

Amigo Manuel:
Si en el instituto donde yo trabajaba,hubieses gastado esa broma sobre las mujeres("...taco
buena..."),seguro que la bronca y el vacío hubiese sido grande,por parte de las profesoras.
Había que hilar fino,para hablar con ellas en ese campo de mujer/hombre.
No sé si tú hubieses aguantado la broma si te lo dice una mujer.
¿Qué prefieres que te digan que vas elegante o que estás muy "güeno"?.A todo un caballero.
Jajajajja.
Saludos.

ben dijo...

Am igo Manuel:
Si por simetría,se ha de entender lo que en Geometría,como aplicación gemétrica:A es simétrico
de A´ sólo si al girar sobre su eje de simetría ee´ coinciden,la verdad no son simétricos
el hombre de la mujer.Claro,si se entiende como una simetría del tipo A=A,en cuanto a inteli
gencia,responsabilidad,derechos...Tendremos que hablar de simetría de igualdad.
Pero incluso,si fuera del primer tipo de simetría Geométrica.¿Son tantas las diferencias?.NO
Las mismas hormonas,pero con diferente nivel:andrógenes/estrógenos.Estrúcturas sexuales:
pene/clítoris(pene reducido).....¿Sigo?.Y sobretodo un cerebro igual para ambos,que es lo que
importa.
Ya es el colmo de la broma,considerar el comportamiento sociológico de una familia de leones
con una familia humana.De ahí que un león,por su comportamiento social,puede ir al Cielo,que
da un paso.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Como se te ocurre decir esas cosas.
Ya estás enfadando al Sr Ben.
Hay que decir las cosas que pertenecen al erario de las buenas costumbres, o sea lo políticamente correcto, aunque las consideres falsas o erróneas.
Un cerebro igual para ambos.
Pues no.
Hay mujeres más inteligentes que ciertos hombres, y al revés.
Sigue sin haber igualdad en eso.
Unas mujeres son guapas y otras feas.
Hay que tener cuidado con las bromas, especialmente con las feas.
Repito Sr Estévez, no digas esas cosas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


De que forma tan rápida lo resueves todo, pero no contestas para nada a lo que te he comentado de aquellas terroríficas trincheras. No tú hablas de lo geométrico y de lo no geométrico, y como se diría te vas siempre por la tangente.

El hombre y la mujer al ser seres humanos tienen que tener muchas cosas en común, pero de eso a que sean iguales va una diferencia, la mujer puede parir y el hombre no. En cuanto al ejemplo que te puse de los leones, no he hecho nada más que apelar al ORDEN NATURAL, que tanto le gusta a muchos progresista más que nada para ir en contra de determinadas creencias.

Una cosa podría ser la evolución natural y otra muy distinta, es esta que se hace a las bravas. Al paso que vamos es posible que dentro de algunos miles de años, habrá hombres y mujeres "hibridos" o dicho de otra forma "Hemafrodita".

Que conste que aquí no se trata de querer relegar a la mujer a un plano de segunda fila, no, la mujer y empezando por nuestras madres son los seres más importantes de la tierra, lo que aquí se dice, es que todo no es suceptible de igualar por el simple rasero. En la política no tiene que venir el "inclito" Zapatero a decirnos que
las mujeres tienen que estar en la misma proporción en el gobierno, no existen países nórdicos en donde las mujeres aventajan a los hombres y no tienen porque ser igual. Cuando se dice que deben de estar los mejores, ahí no se dice "si mujeres u hombres".

Hablas de la inteligencia y dices que tienen la misma, ya el amigo San Martín, te ha dicho algo al respecto, pero yo te quiero decir que casi todos los pisos tienen cocina, pero hay casas en donde por lo que sean no saben guisar o no tienen que comer, por tanto el tener cocina todos, no quiere decir nada.

Hablando de roscones de reyes, hay que comentar el ROSCÓN que se ha comido el amigo Arturo Más, pero ni por esas, el seguirá muy en su línea de la política de descomposición.

Por cierto en estas fiestas hemos bebido ANIS DEL MONO, esa bebida tan peculiar que desde que jugamos al la OCA, nos recordaba en mono que aparecía en una de sus casillas. A esta bebida llamada ANIS, pero que su nombre es "aguardiente", se fabrica desde 1870, en una de las poblaciones más cordobesas de Cataluña como es Badalona, y que por cierto me han dicho que nunca visitastes la CASA DE CORDOBA, en Badalona. Yo en cambio en las veces que he ido a Barcelona, casi siempre me he acercado a visitar esa CASA.


Saludos













ben dijo...

Amigo Manuel:
La Primera Guerra Mundial,fue una salvajada como todas las guerras,pero ésta por sus estrate
gias militares fue un matadero de jóvenes,la mujer entró en un segundo plano.Cuando acabó la guerra lo hizo también todo un mundo,una forma de vida.Supongo,que todo eso lo sabes por ser más estudioso en temas históricos que yo.
Eso no quita,la lucha que ha tenido la mujer para tener el protagonismo que le corresponde.
También en el ejercito.
La mujer fisiológicamente,es la que está preparada para parir,pero eso no tiene que ser un
problema a la hora del trabajo.Es una experiencia que yo he vivido,porque mi mujer siempre
ha trabajado,ha tenido tres hijos,pero en su trabajo ha llegado a lo máximo,sin favorecerse
en nada de sus compañeros hombres.Me vienes con diferencias entre hombres y mujeres,como no
sea en lo de parir,en lo demás no lo veo.
Mira a mi si un gobierno,la cúpula de un partido....No veo al menos igualdad en el número de
sus componentes,ya me "mosqueo".No es necesario,pero no me gusta.Nadie quiere tontos ni tontas,al frente de un gobierno,sea del color que sea.

Manuel,sólo en seres muy inferiores,el caracol por ejemplo,es viable el hermafroditismo para
la reproducción.En los seres más evolucionados,uno de los dos sexos es sólo representativo,
sin ninguna utilidad y menos para la reproducción.Tranquilo,que el hombre nunca parirá.La
evolución no es tonta.

Como ves no me voy por la tangente,pero hay veces que al leer ciertas cosas,prefiero la bro
ma,para suavizar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Sé que estás preocupado por lo que pasa en Cataluña.
El espectáculo del Mas, lo de la CUP, los futbolistas del Barcelona queriendo pegarles a los del Español, en fin, para que no te preocupes te diré, que todas las personas no son iguales, pero que es positivo que exista la diversidad.
En referencia a la CUP, se califican como anticapitalistas, y hay mucha gente que se cree eso.
Están en su derechos de creérselo.
Pero es erróneo.
El capitalismo es la forma de producción que se basa en una base muy solida, y es el egoísmo que forma la esencia espiritual del hombre.
Es la forma de producción que se ha demostrado que es la más productiva , para la Sociedad, por no decir la única.
Todas las variantes inventadas para sustituir esa forma de producción han fracasado.
Desafío a todos, a que propongan una alternativa al sistema de producción, llamado capitalista, que existe en este mundo nuestro. Ya Cristo dijo: Mi Reino no es de este Mundo.
La bola de la independencia, el derecho a decidir, el anticapitalismo, la república, todos somos iguales, los feos somos guapos, etcétera, seguirá este año también, y siguiendo el sistema productivo que hay y que habrá, el que tenga dinero comerá langostinos de Sanlúcar, el que tenga menos comerá langostinos de Carrefour, y el que no tenga no los comerá.
Los judíos no comerán langostinos, porque no es que no tengan dinero , es que se lo prohíbe su religión.
Nosotros, los que tenemos una religión , que procede de una secta judía, los comeremos porque nuestro Reino no es de este Mundo.
Si a alguno no le gusta lo que digo, me parece muy bien, pero que diga en que consiste mi error. Si no hay error, pero no le gusta comparto con él sus gustos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy de Tudela, y escuchando lo que leo de ese
hombre llamado Ben, da la impresión de que fue
uno de los posibles asesores del Cambio Climático,
de las Oneges, que hablan de igualdad, y de tanta
gente que habla de estos términos, muchas veces sin
saber de lo que habla.

Usted ha dicho que los casos de "hemafrodita" O como
le ha dicho el Sr, E0stebez, de "hibrido" usted no lo
contempa. Has de saber usted todas y todos que están
empeñados en "cambiar de sexo", con el paso eñ tiempo,
y apoyándose en un casi axioma de la evolución natural
"EL ORGANO HACE LA NECESIDA" es decir que los hombres
que quieran parir lo harán posiblemnete después de miles
de años, cuando su "güevos" se conviertan en "óvulos".

Pero con la tecnología todo llegara e incluso pasará
y por ello nos podremos encontrar HOMBRES QUE DAN A
LUZ y MUJERES QUR CON SU SEMEN sean fundamentales para
en la pareja tener un hijo. Y sabemos que eso hará feliz
a mucha gente.

Usted ha tenido la gran suerte que tu mujer ha trabajado
a la par de usted, peqeo aquí nosotrso, era como una Ley
recibida de nuestros padres de que: La muje de reina en
su casa, y nosotros a bregar con lo que nos echen, para
traer el sustento a la casa".

Yo me llamo Venancio y en un viaje que hice a Sevilla por
el año, 1967, observé que existía esa palabra para designar
a una persona que no estaba en el mundo. Pero a prsar de eso,
yo he criado a cuatro hijos y todos han ido bien orientados.

Por lo que me cuentas de usted de sus paseos en biclitas por
la zona gótica de Barcelona, claramente se puede ver que usted
disfrutó de un tiempo libre que yo, jamás tuve con la briega
de mis hijos y el trabajar para todos ellos. Al principo del
mes había que poner el presupuesto de la casa para que funcione.

Y para ello tuve que trabajar en varios sitios. Y dirá usted
que eso no puede ser, ya que no hoy desgraciadamente y en
algunos casos, no hay ni un puesto de trabajo.

Por favor no confunda usted de esa forma "casi doméstica" la
esencia de una mujer y un hombre, pues luego Zapatero, con 800,
asesores en nómina, resolvió las incompetencias.

Todavía recordamos al inclito íntimo amigo de Zapatero,
"Sebastián" que se le ocurrió una solución para
ahorrar el gasto de energía y puso el ejemplo de
que utilizaramos un tipo de BOMBILLA, ni al
"chiquito de la zalzada" ese que venía viviendo
del cuento se le hubiera venido a su cabeza esa
singular idea.

Es algo parecido a lo que aquel político que para
amortiguar el calor en un Hospital Psiquiatrico,
le propuso a los "locos" que en ven de mover
El Abanico, movieran la cabeza, evitando de esta
forma que los abanicos se rompieran".

Aquí se vé la inteligencia del al Sebastián, muy conocido popularmente por otras cosa, cortó oreja y rabo.

Amigo Ben, usted con sus cuatro nietos, en Barcelona, y sus
constantes paseos al barrio gótico con la Bicicleta, se le
han escapado muchas ocasiones de hacer algo ·fructifero para
que su mujer hubiera estado en su casa.

Que conste que no lo digo por las de ahora, pues estas casi en
ningún momento están en su casa.


Soy de Tudela, y tengo edad para pensar que
mi mundo de ideas ya se ha acabado, sólo sirvo
cuando me piden que coja o duermo a un nieto.

Hice la Maestría Industrial en la Universidad de
Tarragona y allí fuí compañero de Juan Manuel Serrat,
qaue era tan español como nostros en aquella época,
ya que amaba a España por el estómago como yo.

En varios actos que hubo de afirmación patriotica,
el ponía la música y la letra.

Al final esaespecie de liberal que es el Señor San Martín
le diría de que opina, de las bajas de plantillas para
según dicen ellos amortizar gastos.

Perdone amigos, pero aquí los de Tudela, nos gusta
ser claros y por eso nos gusta escuchar al Sr. San Martín
cuando habla cosas de sociología que son muy actuales.


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
Me recuerda lo escrito a una canción que dice:
Nos han dejado solos a los de Tudela,
por eso cantamos de cualquier manera
y a los de Castejón, arriba la bota,
arriba la bota y arriba el porrón.
Estamos solos los de Tudela, y eso de Castejón es un pueblo próximo a Tudela, y no se refiere a Don Pedro Sánchez.
El Sr Ben tiene sus opiniones, y son consecuencia de sus vivencias, y el Sr Estévez tiene sus vivencias y está contento con las suyas. Ambas son respetables, y dan lugar a sus opiniones.
Cierto poeta cordobés estaba haciendo la mili como oficial de complemento en el cuartel del jardín del alpargate, tan conocido por el Sr Estévez, y lo sorprendieron con cierto tipo de afectividad con un soldado, cosa que estaba prohibida en el ejercito del general "patas cortas", y lo expulsaron del ejercito. Escribía en contra del ejercito, pero ahora ya no escribe de esa manera, puede ser porque esa afectividad ya está considerada en el ejercito como si no mala, si saludable.
Aclaro lo de "patas cortas".
Eso se lo dicen y decían los ignorantes, porque el 80% de la población hispana tiene las patas cortas, por lo que siguiendo con la ideología del Sr Sabino Arana , podemos inferir que los españoles somos una raza degenerada, que era lo que decía ese señor.
Sin embargo no estoy conforme con eso. Maradona y Messi tienen las patas cortas, y eso precisamente los hace mejores futbolistas.
Lo que es la cultura.
Un enano de San Lorenzo, fue a Barcelona, y en la peluquería le dijo el barbero: Le corto las patillas.
Y el enano le replicó: Las patillas se las vas a cortar a tu puta madre.
La falta de cultura hace que el enano y el peluquero no se pusieran de acuerdo.
Saludos.

ben dijo...

Sr. de Tudela ¿Y quién soy yo para decirle a mi mujer que no trabaje?.Me parece que no ha entendido nada.Tanto la mujer como el hombre para sentirse libres han de trabajar.De esta manera si la mujer no se siente feliz y quiere dejar el matrimonio,pues no pasa nada porque
sabe ganarse el pan de cada día.Eso le he enseñado a mis hijas.Sr. de Tudela nos separa un
mundo en las ideas.
Sr. de Tudela en bicicleta voy ahora,que estoy jubilado y para mi es un triunfo poderlo hacer
Sr. de Tudela,no me gusta el anís del Mono,mi preferencia es por el Machaquito,de mucha más
calidad.
Sr. de Tudela,no voy a la casa de Córdoba porqué no sé porqué tengo que ir.No tengo añoranza.
Sr. de Tudela,todo un merito el suyo de haber llevado su casa solo,pero que sepa que en el
informe ocupacional en el cálculo para mi pensión,aparece pluriempleo(oficial),eran tiempos
de esa forma de trabajar.Todos los de nuestra generación han tenido que trabajar mucho para
alcanzar una jubilación digna.
Sr. de Tudela,es estupendo que admire tanto al sr. Martín y sus ideas.
Sr. de Tudela,ya es conveniente de descansar hasta el nuevo escrito del sr. Manuel,que seguro
será muy interesante.
Saludos y hasta la vuelta.

equis dijo...

Sr Ben:
El de Tudela es un poco intolerante o mucho.
Pero yo no me merezco ninguna crítica por eso que digo del capitalismo.
O el espectáculo del Mas, la CUP, los del Barcelona queriendo pegarles a los del Español.
Si el Sr Estévez me admira, eso me halaga.
Un jefe que tuve me dijo en una ocasión:
La adulación el tonto se la traga, y el inteligente la paladea.
Nunca sé si me la trago o la paladeo.
O a lo mejor lo que dice el Sr Estévez tiene un punto de razón.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ese Sr. que cita el amigo San Martín, además de oficial de complemento intentó ser fraile, ambas cosas se le interrumpieron, y salió muy trasquilado de aquella situación. En su columna casi a diario en el periódico EL MUNDO, siempre ha echado veneno por su boca.

Ni su padre que fue médico de SECEM, pudo arreglar nada de aquella situación.

Recuerdo que en el año 1975, y en el mes de septiembre, cuando se llevaron a cabo aquellas ejecuciones, se montaron grandes "movidas" en Madrid, en casi todas las embajadas.

Yo estuve oteando el horizonte cerca de la embajada de Cuba y por allí cerca, nos enseñaron la que era residencia-palacio de Antonio Gala, y nos llamó la atención lo uniformados que estaban aquellos jóvenes que atendían el servicio.

Cualquiera que oiga al amigo Ben hablar, dirá que su mujer quiso trabajar, y que a lo mejor otras, no loquisieron hacer. Yo sólo diría que mi mujer ha criado sola a cinco hijos, y quien diga que eso no es trabajar, que lo intente y pruebe el que quiera.

Si es verdad que hay muchas mujeres que se van a trabajar a sus trabajos, y mientras en su casa dejan a alguién a cargo de la casa, o incluso de los niños. Y eso está bien por cada uno puede hacer lo que estime oportuno.

Pero que no diga nunca una mujer eso de: "Yo trabajé en la Calle", pues siempre habrá otras que diran: "Yo trabajé y bastante en mi casa".

En lo del Anis del Mono, es que es un "clásico" y lo he asociado con el juego de la Oca, porque allí aperece una figura simpática como es el mono.

Con razón piensas en catalán pues por lo visto al llegar a esa tierra te desligastes de todo lo que huele a Córdoba, tú lo has dicho y nadie más. Así se explican algunos comportamientos.

Pero el sentimiento de amor a Córdoba, no es una cosa postiza, es un sentimiento que se lleva en el ADN, por eso hay ADN, de primera y de segunda en relación a lo de ser cordobés, incluso habrá otros que de forma disimulada han querido borrar toda pista de su origen porque eso es lo que se lleva. A esos nunca les llamará Córdoba para nada, pues les molesta oír su nombre.

Lo bueno que tiene todo esto, es que cada cual hace lo que quiere, pero por ello los hay de verdad y de mentira.

El amigo de Tudela, ha mostrado su opinión y se le agradece.

Al amigo San Martín le recuerdo que a don Manuel Ocaña Jiménez, la guerra le interrumpió sus estudios, y cuando terminó está el siguió estudiando e investigando "in situ". Colaboró en la restauración de la Alhambra de Granada con Leopoldo Torres Balbás, colaboró en multitud de sitios en donde se le llamaba. Pero la Universidad no quiso reconocerle de forma oficial su categoría, y según nos llegó a comentar don Filomeno Delgado, fue posiblemente el arabista que más le debió don Emilio García Gómez, el que encabezó el grupo de los que se opusieron a ese reconocimiento.

Luego la Universidad le pidió que hiciera como una especie de tesis para reconocerle un rango oficial y él por dignidad se negó en rotundo. La piedras de Medina Azahara, las de la Alhambra y las de la misma Mezquita de Córdoba, se extrañaron que "entre bastidores" nunca le perdonaran el haber estado en la Batalla del Ebro.


Saludos



















Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
El calendario para este año empieza mal.
La bolsa china ya lleva dos días infartándose a las pocas horas de empezar a operar.
Todas las bolsas mundiales si no infarto , si con angina de pecho ,se contagian.
La prensa por otro lado dice que viene una crisis como la del año 2008, o peor, la que no vio el Sr Zapatero y que deberá resolver el Sr Sánchez al que consideran al mismo nivel intelectual del Sr Zapatero.
El Sr Ben enfadado, por culpa de las cosas que dice el Sr Estévez, en relación a las mujeres.
Pero Sr Ben, usted que es inteligente, cree que esos sucesos lamentables de la violencia de género se resuelven poniéndose unos lacitos en la solapa y guardando un minuto de silencio en las puertas de las Instituciones.
El problema es muy grave, y considero que es de orden moral. Y una Sociedad que no tiene sentido moral o ético está condenada al fracaso.
Las crisis que históricamente aparecen como un desorden económico llevan en su fondo una crisis de orden moral.
Algo de esto ha dicho el papa Francisco recientemente.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Aquí no se intenta molestar a nadie y menos a las mujeres todos hemos venido de una maravillosa mujer.

Lo que intentamos es quitar "las cosas por que si", y es que ya está bien de acudir a las matemáticas para todo. El concepto "los mejores" no quiere decir la mitad y mitad, sinó los "mejores".

Maria Curie, la famosa polaca ya dió aldabonazos de esa calidad y lo mismo lo hizo su hija. Cuando se han de entregar un premio Nobel, no se dice la "mitad para hombres y mujeres", no, se le dará a los mejores.

EL CALENDARIO, siempre será incómodo, y tortuoso, y la fuerza de los votos, no es suficiente para conseguir muchas veces lo mejor.

Cuando uno va al médico para que operen a un familiar de una cosa importante, no debe de pedir que en el quirófano haya hombres y mujeres en igualdad, lo que pedirá es que allí estén los mejores.

El adjetivo mejores, no tiene sexo. Otra cosa es que se diga que en la Universidad se deben dar las mismas posibilidades a unos y a otras, para que de esta forma consigan el más alto nivel.

Amigo Ben, cuéntame lo que te han echado tus reyes, y yo te daré lo que me han echado los mios.

A mi también me gusta em "Machaquito"


Saludos







equis dijo...

Amigo Estévez:
El anís seco Machaquito es muy difícil de conseguir.
No lo encuentro.
El amigo Ben, estará avergonzado por lo que está pasando en Cataluña. Comparto con él ese sentimiento, pero lo animo, eso es un hecho transitorio, y será solucionado porque en esta península siempre se ha salido adelante de todas las situaciones que a lo largo de la Historia han sucedido.
Por ejemplo en Hispania había un sitio que se llamaba Itálica, de la que salieron los emperadores Trajano y Adriano, y a la que un poeta llamado Rodrigo Caro dedicó aquellos versos que decían, más o menos:
Oh, Fabio, estas ruinas que ves
campos de soledad, mustio collado
fueron en un tiempo Itálica famosa
etcétera.
Itálica, hoy es Santiponce , un pueblo muy próximo a Sevilla.
Esas ruinas se han convertido en una ciudad muy atractiva.
De esas ruinas saldrá una Cataluña, ejemplo para el resto de Hispania.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


En Córdoba no hay dificultad para conseguir el anís Machaquito, si me dices tu dirección te envío una.

El amigo Ben, es buena persona, y deberá estar curado de tanta política como nos envuelve a todos.

Las cosas para que se arreglen tienen que pasar y en todo este jaleo, hay una persona que está muy callada que es el rey y yo creo que es el principal perjudicado de todo lo que está pasando.

En Italia, con todo lo de similitud que tienen con nosotros son más listos, pues con independencia de que los políticos estén o no en el poder, la administración sigue funcionando sin problemas, pues los funcionarios tienen el control del país, pero aquí en España, no es la cosa igual.

Las televisiones está haciendo mucho daño al país, pues pretenden creer que la gente está preparada para digerir lo que ellos quieran decir u opinar y la verdad es que en este país, estamos todavía en preparación muy por debajo de Europa.



Saludos





Unknown dijo...




Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com