domingo, 10 de enero de 2016

CORDOBA EN LOS SELLOS



Para  empezar quiero hablar del sello oficial de Córdoba, con fecha 4 de marzo de 1241, el rey Fernando III mandó que Córdoba como ciudad tuviera sello propio, está documentado y según menciona don José Valverde Madrid, existen documentos con fecha 18 de septiembre de 1246, que lo acreditan. En tiempos de Sancho IV, éste escudo "tenía por un lado una vista de la ciudad con su río y el puente y por la otra un solitario león.

Ya en tiempos de Pedro I, el sello tiene por el anverso, la ciudad con su río, una noria, con un fondo de torre y palmeras del Patio de los Naranjos, y por el reverso el solitario león. Este sello se conserva en el archivo de los Duques de Medinaceli.

En el siglo XIV apareció un sello de Córdoba en un convento franciscano de Martos en la provincia de Jaén, muestra por su anverso la vista de la ciudad, el puente, el río, noria y torre de la mezquita como estaba antes de la remodelación por Hernán Ruiz III en 1589. Al sello de Córdoba por el reverso se le puso el León con la leyenda "Corduva domus militae inclita fonsque sophie" que en castellano de lectura fácil es: Córdoba ciudad de guerrera gente y de sabiduría clara fuente".

Definitivamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, Córdoba usó como sello de tinta uno con un león rampante, unas veces coronado y otras sin coronar pero que atendiendo a su origen real debía de estarlo. También presenta detalles de las armas de Castilla y las de León.

Luego en los centros oficiales se han utilizado sellos que siempre muestran el león coronado o no, y detalle de las armas de los reyes de Castilla y de León, y por su anverso se muestra una vista de la ciudad, con el río, la noria, puente, y como fondo las palmeras y la torre del Patio de los Naranjos antes de remodelas por Hernán Ruiz III.

CORDOBA EN LOS SELLOS DE CORREOS

A la hora de hablar de Córdoba no sabemos si escoger la Córdoba que cantaron los poetas, la Córdoba de sus Cruces  y sus Patios, la Córdoba a la que llamaron el Califato del toreo, o simplemente la Córdoba que nos describa la Historia. Nosotros nos quedamos con la Córdoba, que vivimos, que palpamos en el día a día, llena de sufrimientos y alegrías. No hay mayor satisfacción que el amor reñido, el amor imposible, porque donde hay amor siempre habrá esperanza.

El sello de correos, es el resumen corto de la historia, a veces alargado por él título, pero Córdoba, es tan grande que es imposible representarla en un sello. El sello es como el aldabonazo de algo que nos quieren enseñar, pero Córdoba, es lo que está dentro. Córdoba, no es la Andalucía disfrazada de rociera o de gitana ni mucho menos, es algo más grande e importante.

Recuerdo aquella Córdoba, en la que el Patio era foro y ágora, asamblea reducida y pública, consejo de vecinos llenos de humanidad  y  participantes en la historia de nuestro pueblo, que se aunaban en la lucha del día a día, y que sabían descansar en la siesta, soñando con su Historia. Muchas veces el despertador en aquella siesta era el olor a "patata cocida", que enterrada en aquella cocina de carbón, tú madre que estaba pendiente de todo te la preparaba con todo el cariño del mundo.

Pero para ir bien acompañado en este del Patio, nos cogeremos de la mano de Pablo García Baena, y diremos: "Toda Córdoba patio, Toda Córdoba atrio de Roma, edén árabe, huerto judío y si alguien pueda llamar suyas estas rosas, será esta Córdoba de los mayos felices, de las noches largas como miradas en la fiesta. Esta si será la ciudad que soñamos los cordobeses".

EL PRIMER  SELLO ESPAÑOL

En España por un Real Decreto de 24 de octubre de 1849, se ordena la implantación del sello adhesivo como tasa de previo franqueo para la correspondencia en España. Dos meses más tarde en enero de 1850, aparece la primera serie de sellos españoles, compuesta de cinco valores, todos ellos con la efigie de la Reina Isabel II.  Estos sellos en un principio iban sin dentar y fueron grabados por Bartolomé Coromina, y fueron impresos en litografía, en la fábrica Nacional del Sello.

El 31 de Octubre de 1850, se inauguró el edificio que alberga las actuales Cortes de los Diputados, antaño se utilizó como Palacio de las Cortes, el Convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Menores. Este edificio sufrió un gran incendio 1823, y las reuniones políticas pasaron a celebrarse en la Iglesia del Convento. Mientras duraron las obras del actual Congreso de los diputados, las reuniones políticas se celebraron en el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid, alguien diría que ningún escenario mejor para las disputas políticas que un salón de baile. El proyecto de las nuevas Cortes en la Carrera de San Jerónimo fue ejecutado por el arquitecto valenciano Narciso Pascual Colomer y la decoración interior estuvo a cargo de Carlos Ruiz de Ribera.

España en relación a Europa tenía un retraso importante en sus estructuras productivas y de impuestos, con lo que al gobierno le faltaban continuamente ingresos para poder "pagar los bonos de deuda", y la deuda y los intereses galopaban de forma escandalosa con el peligro evidente de que se cerraran las fuentes de financiación. Por eso cada vez que llegaba un liberal al poder lo intentaba arreglar con la desamortización.

La primera la tenemos en el gobierno de Manuel Godoy en 1798, la segunda la tenemos cuando en España estaban los franceses 1813, la tercera se produce con Canga Arguelles 1814, luego viene la de Álvarez de Mendizábal en 1837, luego la de Baldomero Espartero en 1841 y finalmente una de las más importantes la de Pascual Madoz en 1855.

Era una forma de intentar conseguir efectivo para poder pagar BONOS DE DEUDA, pues el gobierno estaba endeudado hasta el cuello. Así de esta forma se trataba agilizar el valor de inmuebles que estaban "EN MANOS MUERTAS" y no producían prácticamente nada.

La desamortización que se llevaba a cabo consistió básicamente en la expropiación de los bienes desamortizados y su nacionalización y posterior venta en pública subasta al mejor postor. El sujeto objeto de la desamortización era la Iglesia y las órdenes religiosas, así como algunos Ayuntamientos e instituciones del Estado.

Tantas desamortizaciones en tampoco periodo de tiempo ponía a las claras que el problema del estado, era más bien estructural que coyuntural, por lo que se imponía una modernización de la estructuras productivas y una política impositiva que facilitara ingresos para atender las necesidades de los ministerios.

Quedó demostrado que aquello tampoco resultó, pues hubo bienes inmuebles subastados, a los que nadie acudió. Y eso que en muchos casos ocurrió lo mismo que pasó con Galerías Preciados, que una vez expropiados dichos almacenes por el gobierno de 1983, se les vendió a un venezolano llamado Gustavo Cisneros, que pagó un importe irrisorio de 1.500 millones de pesetas, todo un precio acordado en un Consejo de Ministros. Este Gustavo Cisneros, al parecer amigo del presidente del gobierno, vendió Galerías Preciados el 15 de enero de 1988, por la cantidad de 30.600 millones de pesetas.

Por tanto la deuda española contraída en aquellos años de 1850-1900, hizo que hubiera que acudir a la banca Rothschild, familia de origen judío asentada en Alemania y como aval o contrapartida se les entregó la explotación de las famosas Minas de Almadén, que para su obtención mundial de plata el mercurio les era fundamental.

Estas famosas Minas de Almadén siguieron en su poder o controladas por la banca Rothschild hasta el año 1921.

A modo de resumen y para que los que quieran datos históricos, el Estado gobernado por los Liberales, llevó a cabo aquella desamortización de los bienes de la Iglesia porque estaban "MUERTOS Y PARADOS"  y por ello no generaban riqueza.

Si hablamos de Córdoba tenemos el ejemplo del Monasterio de San Jerónimo, del que tenemos que decir que los empleados de  Amortización en 1835, realizaron un inventario de todo lo existente en el Monasterio: Archivo, sacristía, sala capitular, iglesia, biblioteca, celda prioral, cocina, refectorio, despensa, bodega, torre, huerta, etc. etc. hasta terminar con un recuento del ganado y animales, Este inventario fue publicado en mayo de 1837 en el boletín de la provincia de Córdoba, pp. 56-59. Como se ve nada escapó a la diligencia de los funcionarios. En 1840, se hace un informe del edificio y se llega a la conclusión de que su estado es LAMENTABLE.  

Esto hace que el Ministerio de Hacienda y por cuarta vez, lo saque a subasta pública y es entonces cuando la viuda del Marqués de Guadalcázar, lo compra por el importe de 72.0701 pesetas, y lo une a la compra de la Huerta que su marido había comprado en una subasta anterior.

Después de estas barbaridades en las ventas de buena parte del patrimonio de la Iglesia, el gobierno de su majestad, para compensar estas expropiaciones, que según los expertos, el único efecto positivo que pudo hacer, es darle satisfacción a los que no simpatizaban con la Iglesia y comprobaron cómo se le expropiaban sus propiedades, todas ellas en su mayoría producto de donaciones y partidas que aparecían en los testamentos de aquellas gentes para los que la salvación estaba ligada directamente con ayudar a la Iglesia.

No ya por su fracaso en la desamortización, sino para compensar en parte el gran perjuicio que se había realizado a los conventos y a la Iglesia en general, el gobierno decide en 1851, FIRMAR UN CONCORDATO, con la Iglesia de Roma, en donde entre otras cosas, y para compensar las propiedades AMORTIZADAS, les concede un acuerdo de que ella la Administración se compromete a sufragar los gastos de los curas en su servicio a las Iglesias.

Esa es la razón de la famosa cruz en la casilla de la liquidación de la renta que últimamente se le ha querido dar un sentido de voluntariedad.

En la antigüedad eran muchos los nobles y gente de bien que antes de morir testaban algunas partidas para la Iglesia, y también en bastantes casos al no existir hijos en descendencia, muchos bienes iban a parar a la iglesia. En los muchos testamentos de la Edad Media que hemos consultado he podido apreciar partidas "curiosas" y muy reiterativas, como por ejemplo: "Para mantener encendida la lámpara de la Capilla, 6 arrobas de aceite al año" También se observan partidas para las "Emparedadas" mujeres que al quedar viudas o solas y de forma voluntaria, optaban por encerrarse en una Iglesia sin salir de ella, dejando lo mucho o lo poco que tuvieran al servicio de la Iglesia.

SELLO EN LA REPÚBLICA

Desde 1931 a esta fecha de hoy en el año 2016, aparece Córdoba en 69 emisiones de sellos y 13 de ellas están dedicadas a la Mezquita-Catedral. Con lo que podemos observar que la Mezquita-Catedral, es uno de los monumentos más importantes de España.

Coincidiendo con este primer sello de la Mezquita-Catedral en época de la República (1931), sello realizado con motivo del III Congreso de la Unión Postal  Panamericana, celebrada el 10 de octubre de 1931. Sobre la Mezquita-Catedral se desató una polémica muy importante.

Por esta fechas el arquitecto restaurador suplente de la Mezquita-Catedral de Córdoba, estaba embarcado de una obra que le llevó mucho tiempo decidirse, intentar localizar en el subsuelo de la Mezquita de Abderramán I, la Iglesia de San Vicente, que las propias crónicas árabes, Abbás Ibn Firnás (810-887), Abubakr (1105-1185), Al-Jayyan (989-1079), Al-Idrisi (1099-1166), Ibn-Khaldun (1332-1406), y que con su extensa pluma lo relata Al-Maqqari, en su libro: "La dinastía musulmana en España" y que fue traducida por Pascual de Gayancos al inglés.

Este arquitecto don Félix Hernández suplente de Rodríguez Cano, como arqueólogo, se dispuso a levantar el suelo de la citada Mezquita para buscar los cimientos o elementos de la mencionada Iglesia de San Vicente.

La espectacularidad del monumento, y la cantidad de periodistas que atrajo aquella obra, fue creando bulos y fantasías sobre la procedencia o no de esa obra, incluso el periódico CORDOBA, publicó una foto montaje de las obras, en la que aparecían columnas caídas o a punto de derrumbarse, aprovechando que era el día de los santos inocentes. Aquella broma disparó los comentarios y para muchos la Mezquita de Córdoba, se había hundido. El autor o los autores de la idea, se quedaron tan tranquilos. Una vez más la prensa más que informar lo que hizo es "deformar" la realidad.

Fue tal la polémica que se planteó, que las diferencias y los recelos profesionales,  salieron a flote en forma de denuncias y comentarios poco afortunados. Parece ser que fue el diputado García Hidalgo, el que advirtió a las autoridades de Madrid.

Don Rafael Lahoz Saldaña, (01-09-1892-Calatayut) padre del autor de las celosías de la polémica, como arquitecto provincial elaboró un informe contrario a esa obra de excavación en el suelo de la Mezquita-Catedral, en el que hacía la siguientes manifestaciones dirigidas al presidente de la Diputación:

1º.-Las obras se están realizando sin las oportunas precauciones que exigen para su seguridad un monumento de esta categoría tan importe a nivel mundial.

2ª.-En los elementos del edificio no se notan grietas recientes y si las antiguas de cuando el edificio se desplomó en tiempos remotos.

3º.-Si es importante investigar el subsuelo de esta Mezquita, más importante es el respeto que merece como monumento único y más bello de España.

Las autoridades se comunican con el Ministro de Bellas Artes, y éste dispone que vengan para Córdoba, don Leopoldo Torres Balbás y don José Rodríguez Cano, ambos arquitectos restauradores de la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba respectivamente.

Estos señores expertos en el tema de la Mezquita, visitan las obras con todo el suelo levantado (zona de Abderramán I) y eso sí, un tanto los tajos  "desordenados", y en todo momento son acompañados por don Félix Hernández y el encargado de la obra Rafael Aguilar.

El informe de estos dos técnicos no se hace esperar y tranquilizan a todo el mundo de que en ese trabajo no se pone en peligro nada, otra cosa es que la obra se pueda llevar de forma más ordenada.

Pero a pesar de ello, de Madrid y del Ministerio de Bellas Artes, llega una orden tajante de paralizar las obras y devolver a su situación anterior el edificio.

Después de este informe, y a pesar de la ausencia del Gobernador Civil y del presidente de la Comisión de Monumentos de Córdoba, se reúne esta con toda urgencia. A dicha reunión asisten: Enrique Romero, Rafael Castejón, Samuel de los Santos, Rafael Romero, José de la Torre y como secretario José María Rey, entre otros. Esta Comisión, con los informes en la mano y escuchando también al responsable de la obra don Félix Hernández, emiten un comunicado en el que vienen a decir:

"Que el edificio de la Mezquita Catedral, en ningún momento ha estado expuesto a ningún peligro por el curso de las obras, y que de forma rotunda apoyan la profesionalidad de don Félix Hernández y su equipo, firmado José María Rey".

Según parece sería finalmente el coronel Cascajo, el que ya entrada la contienda de nuestra guerra civil, le ordenó de forma un tanto brusca, que cerrara aquellas zanjas y excavaciones sin más.

PERSONAJES DE CORDOBA EN LOS SELLOS

El Cristo de los Faroles, fue realizado el monumento por el cantero-escultor Juan Navarro León, y la imagen del Cristo por Gómez de Sandoval, en el año 1794, una de las personas que más trabajó en este empeño fue el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.

Está enclavado en la Plaza de Capuchinos una plaza que en boca del poeta Ricardo Molina Tenor, "No es nada más que un rectángulo de cal y cielo", un acerado en granito rodea a todo un conjunto empedrado. A esta Plaza se accede por la Calle Conde de Torres Cabrera y por la Cuesta del Bailío.

Esta plaza fue construida sobre unas casas de la familia de don Juan Antonio de Palafox marqués de Almunia, que pertenecían al Convento de los Capuchinos, pero fueron cedidas a la ciudad de Córdoba por facilitar el tránsito entre dos barrios muy populares de Córdoba en 1689, y el nombre inicial de esta plaza fue Plaza de los Almunias o Plaza del Corbacho.

Pero hasta muy entrados los años 1950, siempre hubo una discusión de cuál sería el nombre real de esta Plaza, así como el nombre del Crucificado de la Plaza. Hay quien defiende que el nombre real del Crucificado es "Santísimo Cristo de los Desagravios y la Misericordia". Incluso indican que existe una placa rotulada que indica ese nombre desde 1794. Así en el 21 de Julio de 1953, es en el diario CÓRDOBA, en donde el padre Faustino de San Luis de Barrameda, pública un extenso articulo sobre el tema. También se cuestiona si el nombre de la Plaza ha de ser llamada de Los Dolores, o de Capuchinos. Ya hemos dicho que son muchas personas las que se han cruzado comunicaciones en los periódicos sobre ésta Plaza.

Yo lo que tengo que decir que desde el Realejo para abajo, y desde los años 1950, nosotros siempre hemos llamado a este Cristo como el CRISTO DE LOS FAROLES y a la Plaza como la PLAZA DE CAPUCHINOS,  y ese es el nombre que heredamos de nuestros padres y del ambiente de nuestros vecinos.

A modo de "REVALIDA" sobre el nombre del Cristo, significó la película rodada en 1957, con el nombre del CRISTO DE LOS FAROLES, película que popularizó el cantante malagueño Antonio Molina,  de moda por aquellas fechas.

Manuel Rodríguez Sánchez "Palitos" en presencia de Ceular el que fuera apoderado del Banco Santander, nos contaba en las oficinas del Banco Santander en donde trabajaba, Banco, que  años más tarde sería "atracado" (diciembre 1996), que posiblemente el traje que le pusieron el día de su debut en Córdoba (1952), tan grande y desproporcionado, sería el mismo que debió sacar en la pelicula en su primera actuación.

Aquel debut  en Córdoba, le supuso pasar de "telonero" a artista de primer orden en aquel espectáculo denominado "Fantasía de Estrellas" y que paseaba por Andalucía el empresario Juan Lara. Después del gran éxito de Córdoba, lo continuo por Málaga, Granada y Cádiz. De allí volvió a Madrid ya como primera figura y triunfó plenamente en el Teatro Fuencarral. El tal Juan de Lara, era intimo de Antonio Cabrera, y parece ser que fue éste, que en sus tiempos apoderó a Dora la Cordobesita, el que le insinuó que lo presentara como primer artista.

Fue igualmente el extrovertido "Palitos", que haría una gran amistad con Antonio Molina, durante su debut y estancia en Córdoba. El que nos comentó que durante el rodaje de la película EL CRISTO DE LOS FAROLES, se comieron un guiso de habichuelas con oreja, convite en el que también participarón entre otros, una joven y simpática Rafaela Aparicio, don Antonio Díaz Jaén, Manuel Trujillo y el que guisó las habichuelas, que fue el joven charcutero de San Agustín, Rafael Valle.

La Plaza de Capuchinos a principios del siglo XX presentaba un aspecto de pena como todas las calles de Córdoba, el DIARIO ABC, desde Madrid presenta una foto del Cristo de los Faroles de 1905 que es de pena, por lo que ya por aquellas fechas el nombre de CRISTO DE LOS FAROLES, era una realidad..

En los años 1945, se llegó al convencimiento de que hacía falta algo de dedicación a esa parte tan entrañable de Córdoba, y fue posteriormente el Ayuntamiento el que acometió esa labor. Se remodeló la Cuesta del Bailío, se entronizó la Fuente que la corona, que fue idea del arquitecto Víctor Escribano Ucelay, y la Plaza adquirió una categoría única.

Atrás quedaban esas simpáticas "salvajadas" según nos comentaba Arturo Morales Contreras, de que su hermano "El Gonzo", con José "El Suegra" y Pepe "El lobo", los tres trabajadores de la Electro Mecánicas, en una de sus "jaranas" habituales en aquella época, años 1950, toda su cosa era bajar la "Cuesta de los Dolores" montados en un coche de caballos.

Pero también el CRISTO DE LOS FAROLES, sabe de otro tipo de problemas. Al final de los años 1960, la mayoría de los trabajadores estábamos inmersos en la necesidad de adquirir un piso, bien de primera ubicación como yo, o bien para una nueva mudanza como era casi habitual. En aquellos tiempos el importe de la HIPOTECA, suponía el 30% del sueldo de un trabajador de tipo medio. Pero a pesar de ello había que echar muchas horas extraordinarias para salir airoso de aquellos pagos.

Las HORAS EXTRAS, llegaron a ser como un SINDROME, que cambiaba la vida y la felicidad de las personas. La simple idea o el rumor de que iban a quitar LAS HORAS EXTRAS, era como una hecatombe para aquellas economías. Se sufrió mucho con las horas, no por lo que hubiera que trabajar, sino porque te las pudieran quitar. Allí en fábrica y en aquellos años, nos juntábamos un grupo de amigos, (todavía no habían llegado los partidos políticos que lo envenenaron todo), y como éramos cordobeses de verdad, el VIENES DE DOLORES, después de salir de fábrica, solíamos ir a la Plaza de Capuchinos a visitar a LA REINA DE CORDOBA. y de camino pedir al Cristo de los Faroles, que las horas extras no nos faltarán.

Que recuerde estábamos: Paco Leiva al que de forma simpática llamábamos "El Mapas", por la forma en que tenía de abrir los planos de su Sección de Montaje de Cabinas, José Cabello "El León", porque era un tío que se leía hasta el canto de los periódicos. Luis Roldán "El Chato", el personaje que de tanto bregar con sus interruptores MG, creyó que formaban parte de su propia familia y Antonio Jiménez "El Cosío", el hombre que cada vez que oía hablar de Córdoba, se echaba a llorar de emoción.

Y siguiendo con la Plaza de Capuchinos, diremos que también sabe de "gallos de pelea" como aquellas que en los años 1950-60, organizaba el tabernero Ramón "El pellejero". Al teatro de las peleas de gallos, acudía mucha gente conocida de Córdoba. Allí se apostaba, se bebía y disfrutaba aquel que tenía la afición a los gallos de pelea y a las apuestas. La "taquilla" de aquel pequeño teatrillo estaba en donde hoy está el "Poema de Mario López a la Plaza de Capuchinos", y por aquella taquilla pasaban toreros, agricultores y gente de importancia de Córdoba. De San Agustín, por decir algunos, estaba casi siempre, los Pizarro, los "Pinturas", los Paco Arenas, y también los hermanos Valverde con su padre a cabeza.

En una ocasión se presentó por allí el CABO MAULEON de la Guardia Civil, (famoso Cabo de la Magdalena), todo el mundo hasta los gallos se pusieron firmes, pero pronto se tranquilizaron todos, cuando supieron que el Cabo sólo iba buscando a un sujeto que había vendido "INCIENSO FALSO", a don Marcelino, el padre del cura de San Lorenzo. Esto nos lo relató Manuel Serrano, que estaba al cargo del pequeño bar. 

Finalmente está el encanto poético que nos relataba Luís Quirós Luna, aquel entrañable y veterano compañero de Westinghouse, que amaba a Córdoba por todos sus costados. El nos recordaba las de veces que sorprendió al Duque de la Mezquita, el Marqués del Cucharón, Jerónimo Paredes, Juan Blancas, Enrique Octavio, y unos cuantos más, recitando por turnos alrededor del Cristo de los Faroles,  en aquellas noches estrelladas del mes de agosto.

MANUEL RODRIGUEZ SÁNCHEZ "MANOLETE"

Este torero singular y único, nació en 1917 en Córdoba, en la Calle Conde de Torres Cabrera, a los pocos años su madre se marchó a vivir a la Plaza de la Lagunilla, crisol de toreros. Estudió en el Colegio Salesiano, por lo que era muy frecuente que pasara muchos días por la Calle Roelas. A este respecto mi madre nos contaba que fueron muchas las veces que lo vio pasar y de entre los chiquillos era él una de los más tímidos.

Nos contaba Pepe Luis, el hijo de "Palitos" su primo hermano, que se juntaba con todos los chavales de la Plazuela el Moreno, todos muy abocados al mundo de los toros, y que en un Taller de Carpintería (Pericet), guardaban su carro-toro, que se los había proporcionado el padre de "Fernandi" su intimo amigo de toda la vida. Los días que no tenían colegio (los jueves), y los días de vacaciones, solían irse debajo del Viaducto del Pretorio, (frente al Cuartel de Automovilismo) y allí jugar al toro. Me recalcaba Pepe Luis, que casi siempre era Manolete el que empujaba el carro-toro.

Su prudencia y su timidez le hacían siempre ponerse al servicio de los demás. Pero sería él, solamente él, el que llegaría a la cumbre del toreo. Había nacido en un ambiente familiar taurino, pero no había primeras figuras en su genealogía. Su carrera como novillero fue meteórica y muy práctica. En el entorno del Campo de la Merced, el que no era torero, lo sacaban en hombros, por lo que pronto le echaron el ojo, y allí vieron que había materia de figura.

Tomó la alternativa en la Feria de Sevilla de 1939, en un principio al toro de su alternativa le habían puesto en el campo el nombre de "comunista", nombre que él, serio y responsable como siempre, y dado las fechas en que se celebraba la corrida,  pidió que le quitaran ese nombre. A pesar de este gesto por su parte, gente que siempre le tuvo envidia y posiblemente odio, empezó a cundir "el bulo" de que Manolete se dedicaba a practicar la suerte de matar con los presos políticos. Esta canallada la cundió cierto sector de la izquierda, quizás en ciega venganza por haber perdido la guerra, y aún hoy, existen por algunos pueblos esas habladurías. 

Otro comentario que también fue cundido por el vulgo, era el de la "bandera", y sinceramente que la verdad de todo esto, lo podemos leer en las memorias de don Indalecio Prieto, escritas allá por el 1950, en las que viene a decir en referencia al torero lo siguiente: 

"Cuando vino a Méjico quiso venir a visitarme y lo hizo a todo el grupo de exiliados que aquí estábamos, y nos trató de forma afectuosa y cariñosa". Yo le quise invitar a comer y aceptó y lo llevé al restaurante en el que yo era cliente habitual. Se presentó un cuarto de hora antes de la hora convenida y me sorprendió cuando hacía indicaciones al camarero para que en mi mesa no me pusiera una banderita de la República, que siempre solía ponerme como atención a mis cargos ostentados en el gobierno de la República. Manolete al presenciar mi gesto, me preguntó, el porqué lo hacía, y le contesté: "No quiero que una foto de ese tipo le pueda traer problemas a usted que es joven".

Esa es realmente la historia de la "bandera" que tanto ha contado y recontado la gente. También Antonio Jaén Morente, al que visitó se expresaba en términos parecidos, de que era un hombre que por su caballerosidad y calidad humana era el mejor embajador que España necesitaba.

En 1942, le compró a la familia de los Cruz Conde su casa-palacio de la Avenida de Cervantes, casa que fue edificada en el siglo XIX, por el padre de Ortega y Gasset, obligado por la salud de la madre del filosofo, que se vendría a vivir a Córdoba.

Manolete pensaba retirarse pues estaba cansado de que había mucha gente que sin saber porqué, le odiaban y le cuestionaban todo. Es más se metían con su familia y con todo lo que podían. Aceptó torear en Linares aquel mes de agosto de 1947, y un toro de nombre "Islero" se lo llevó para siempre. Me contaba mi madre que el "sauce" que hay en el costado izquierdo de la Iglesia de Santa Marina, tenía más de 15 o 20 chavales, encima de sus ramas para presenciar el entierro a su paso por la Calle Mayor de Santa Marina, en donde todos los Balcones estaban cubiertos con crespones negros. La Lagunilla era como su plaza de toros del cielo y allí todo el mundo empezó a gritar "torero, torero, torero". Las jóvenes de Santa Marina le hicieron un hermosa ofrenda floral.

Fue enterrado en olor de multitud en el Cementerio de la Salud, entierro que fue realizado por la Funeraria Católica Moreno. Fue enterrado en un panteón que le facilitó la familia de los Sánchez de Puerta, hasta que fue realizado su mausoleo, que fue inaugurado en 1951. El autor del mausoleo fue Amadeo Ruiz Olomos, que fue elegido por la familia ante otro proyecto de Juan de Avalos, muy vinculado a Córdoba e intimo amigo de don Manuel Ocaña Jiménez.

El picador de toros cordobés EL CATALINO, en una entrevista publicada en el diario CORDOBA, nos decía: "Todo el mundo en esta profesión, sabe donde está cada uno, y Manolete, es el torero que tiene repertorio para todos los toros, y eso está al alcance de muy pocos toreros".

Al principio de los años 1950, solíamos ir a la Lagunilla a por café de estraperlo, por cada paquetillo de 12 pipas te costaba una peseta. La casa era la que quedaba a espaldas de la estatua de Manolete. Era una casa de un patio estrecho y alargado, al final a la derecha estaba la vivienda de Isabel, la mujer que vendía. Allí había de todo, pero siempre nos llamaba la atención un cuadro muy grande en el que aparecía su marido con Manolete a hombros, por la Avenida de Cervantes.

MUJERES DE JULIO ROMERO

Referidos al Pintor Julio Romero de Torres, en 1965, se emitieron una serie compuesta de 10 sellos, en donde aparecen los cuadros más famosos del pintor cordobés, referidos a las mujeres que pintó y estos son algunos de los nombres:

Francisca Pellicer, Amalia Fernández Heredia, Ana López, María Palou, "Pastora Imperio". Encarnación López, "Musidora"· Dolores Castro, Pepita Suárez Parias y María Teresa López

Ana López, "La Cara Sucia" o "La Pelá", sería la primera modelo del pintor. Ella es una de las prostitutas que se calienta en el brasero en el cuadro "VIVIDORAS DEL AMOR". 

Más tarde posaría para el cuadro "CARMEN" y "MUSA GITANA", esta modelo fue de las pocas que cobró. En el cuadro de "MUSA GITANA" pintor y modelo adquirieron gran notoriedad y la modelo terminó abandonando la profesión de la calle y puso un negocio propio, A raíz de su éxito, Ana que tenía un cuerpo escultural, empezó a coger kilos, y se escapaba de lo que era una modelo a pintar. Ella junto a Amalia "LA GITANA" fueron dos de las personas que formaron el cortejo fúnebre del pintor.

Amalia Fernández "LA GITANA", era una joven que se dedicaba a la recogida de cartones, trapos, y suelas para reciclar. De noche actuaba en algunos tablaos improvisados de flamenco. Con apenas 19 años, y en las puertas del Circulo de Labradores, el pintor la vio y quedó prendada de su cara y figura y fue su modelo en los cuadros "LAS NIÑAS DE LA RIBERA", "POEMA A CORDOBA" "MAL DE AMORES", "LA SAETA" etc. etc. Fue la modelo que más veces posó.  Por estos cuadro si llegó a cobrar fue a peseta por cada uno, pero eso no le impidió morir pobre como siempre había sido. Murió en 1976, en su domicilio de siempre en la Plaza de la Alhóndiga.

Pastora Imperio, la esposa del célebre torero el Gallo, también fue modelo del pintor en varios cuadros, eso significó que gente importante quisiera posar para el pintor. En su estudio de la Calle Pelayo de Madrid, lo llamaban "Refugio de pecadoras".

Encarnación López, "La Argentinita" era una famosa bailaora y que le fue presentada por uno de los hermanos Álvarez Quintero, amigos de sus tertulias bohemias de Madrid, también terminó siendo modelo del pintor o le dedicó algún cuadro.

Más tarde pintó a la actriz francesa Jeane Roques, a la que el pintor la vio en la representación teatral  "EL DIA DE MUSIDORA".  La actriz vino a España para unos tres meses, pero lo cierto es que se quedó por lo menos cinco años. Julio Romero, la pintó de forma sensual, recostada y semidesnuda, y con una mirada de vampiresa. El cuadro lo denominó "MUSIDORA".

Dolores Castro Ruíz, "Dora la Cordobesita", fue una belleza cordobesa del Barrio cordobés  de San Agustín. Al pintor se la presentaron con motivo de su actuación en el Teatro Romea de Madrid en 1919. Y le dedicó varios cuadros, que le sirvieron a la artista para triunfar y coger gran renombre, En 1927, "Dora la Cordobesita" se casó con el torero "Chicuelo" y se retiró por completo de la escena. Su boda se celebró ante la Virgen de los Dolores. Murió en 1965, al calor de sus hijos.

Pepita Suárez Parias, nació en Córdoba en 1912 y falleció en el 2000. Muy joven con apenas 15 años, su belleza cautivó al pintor que ya estaba bastante enfermo. Tuvieron que intervenir terceras personas ante la madre de la joven para que ésta accediera a ser modelo. Ella aparece como modelo en el cuadro "LA COPLA", "LA NIÑA DE LAS UVAS" y quizás el cuadro que mayor  representó al estilo de Julio Romero fue "VIVA EL PELO", en donde la modelo aparece de perfil luciendo un precioso moño, con una manzana en las manos. Esta muchacha modelo fue una gran madre de familia, ya que tuvo ocho hijos y treinta nietos. Murió siempre a la espera de algún reconocimiento.

María Teresa López, fue una mujer argentina de nacimiento, pero de padres españoles que habían emigrado a Argentina y de vuelta a Córdoba, se instalaron en el Barrio de San Pedro, cerca de la casa del pintor. Había nacido en el 1913,  y Julio Romero de Torres, que en opinión de Mercedes Valverde, que lo ha estudiado muy bien, era un auténtico don Juan, y se enamoraba con mucha frecuencia. Con esta mujer lo intentó todo, pero según parece sólo consiguió pintarla, posiblemente en el cuadro más famoso del pintor "LA CHUIQUITA PICONERA". A esta mujer que murió en el Sanatorio de los Morales en el año 2003, el haber posado para el pintor le complicó y mucho su vida particular. Incluso el que fuera su marido le exigió la prueba de su virginidad. Quizás por todo esto, el matrimonio sólo le duró un par de años. Tras éste fracaso en su vida particular decidió vivir sola acompañada siempre del recuerdo de "su gloria" y la amargura producto de las muchas murmuraciones que tuvo que escuchar. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia de Palma del Río.

Según Mercedes Valverde, la erudita en la vida y el personaje de Julio Romero de Torres, deja entrever que era un hombre al estilo de "don Juan" y que le atraían todas las mujeres. En sus estancias en Madrid, alternó con todo el mundo incluso en fiestas castizas y de abolengo. Y siempre fue un hombre admirado por las mujeres. Después de muerto, fueron muchas las que se "adjudicaban" el hecho de "haber sido modelos" del pintor. Otras muchas no tuvieron inconveniente en reconocer su ilusión por haber podido  "posar" para el pintor. En ese simpático "creencia" de haber sido modelo del pintor estuvo la "Cantinera del Cuartel de la Reina", esposa de Luis del Río, que con el tiempo serían los mozos de la  Taberna de Pérez Barquero, del Jardín del Alpargate.

Era tal la fama y el atractivo que el pintor representaba para las mujeres, que mi madre me llegó a contar que el día de su entierro el 10 de mayo de 1930, (ella tenía 23 años), el trayecto que va desde Puerta Nueva al Cementerio, eran como unos improvisados palcos, en donde cientos y cientos de mujeres de todas las edades, acudieron para contemplar el cortejo fúnebre del célebre pintor. Daba la impresión de que la mayoría de mujeres jóvenes y menos jóvenes de San Agustín, Santa Marina y San Lorenzo y los alrededores, se habían dado cita a un lado y a otro de la carretera que conduce al Cementerio de San Rafael.

En aquellos tiempos el recorrido entre Puerta Nueva y el Cementerio de San Rafael, se consideraba el "trayecto final" y los clientes de "Casa Chaleco", o los trabajadores de Matadero Municipal, de la Fundición García Márquez y Casas, Talleres de Amador Naz, Almacén de Pieles de la Torre y los propios vecinos de la "Casa del Tercio" jamás vieron algo igual. 

Posiblemente habría que remontarse al año 1862, en que la Reina Isabel II, entró en Córdoba por Puerta Nueva.

"El Puentecito de San Rafael", este puente, el de la copla que cantara Antoñita Moreno en 1950, lanzó a la fama a este pequeño puente, que era uno más de los que había en el trayecto de la carretera de Córdoba a Alcolea. Con el mismo tipo de barandillas y además pintadas del mismo color rojo y blanco. Uno había también en la Choza del Cojo, otro en la Gasolinera de San Carlos, otro en el arroyo de Rabanales, otro en la Gasolinera las Cigüeñas, y otro a la entrada de Alcolea. Alguno, más que puente en realidad eran como simples “pasos de cuneta”, El Puentecito de San Rafael, llegó a tener incluso gente que lo tuvieron como vivienda. De los últimos inquilinos fue una familia que pertenecía a la saga de "Los Salpullíos".


Entre los personajes referidos a Córdoba también aparecen los siguientes :


Ab-Al-Raman II                           Gonzalo Jiménez de Quesada        
Ab-Al-Raman III                          Sebastián de Belalcázar               
Almanzor                                      Benito Daza                              
Séneca                                           Bartolomé Cárdenas Bermejo        
Averroes                                        Julio Romero de Torres                
Maimónides                                   Luís de Góngora                
Gonzalo Fernández de Córdoba    Juan Valera                     
José Gómez del Moral                   Joaquín Cortés

Entre lugares o motivos referidos a Córdoba aparecen:

La Sinagoga                                  La presa del pantano de Iznajar    
La Facultad de Veterinaria            El Parador de la Arruzafa
El Castillo de Montilla                  El Castillo de Almodóvar
La Calleja de las Flores                 El Puente Romano
El Cristo de los Faroles                 La Denominación "Montilla-Moriles"
El  Centenario "Día de Córdoba"   La Fiesta de los Patios 
Trajes típicos de Córdoba             La Puerta del Puente
El Cristo del Calvario                    La Puerta y Arco de la Luna
Escudo de Córdoba                      El Córdoba CF. por su ascenso a primera

Curiosidades

Del sello de la Mezquita-Catedral de 1964, se emitieron 15 millones al valor de una peseta.
En 1976 se prepararon dos sellos para el Correo Paraguayo, con motivos de Córdoba.
En 1987 se preparó un sello de la Mezquita-Catedral para Mauritania
En 1999 se preparó un sello para Dominica

LAS MUJERES DE CORDOBA

Había un erudito en el tema de los sellos que decía: El sello era sólo como un  aldabonazo, a la historia,  al arte y a cualquier conmemoración, y en el caso de Julio Romero, un homenaje a su forma de interpretar la belleza de la mujer cordobesa. Pero Julio Romero, con su entierro ya pasó y en Córdoba, la belleza de sus mujeres siempre ha estado ahí, manifestándose en concursos y en la mayoría de las veces en el anonimato. Por ello relaciono aquí a una serie de mujeres que por su belleza merecieron ser portada de cualquier sello.

A Luisa Gutiérrez Gómez en 1925, que fue  nombrada  BELLEZA del Barrio de San Lorenzo, en un concurso que se celebró con motivo de las Fiestas de San Lorenzo, en los que se instaló una gran tómbola para ayuda de los más necesitados, todas estas fiestas con cucaña, bailes, y verbenas fueron organizados por gente del barrio y en donde destacó la colaboración de don Juan de Austria y Carrión y Antonio Torderas el dueño de la "Barata".

A la ganadora del concurso se le regaló un precioso Mantón de Manila, que posiblemente terminaría vendido en la en la Casa del Empeño. Esta bella mujer Luisa, vivió hasta la edad de 102 años, y aunque algo desmemoriada por la edad, pero nunca se le olvidó el señalar a todo el que le visitaba en su casa, hacía el cuadro que colgaba en su salón, le había pintado José Luis Muñoz Baena, copiando la foto de "Mis San Lorenzo" que por aquellas fechas de agosto de 1925, publicó una revista festiva del Barrio.  A todos les decía: "Que lástima, esa  era yo con 25 años". Se murió con ese cuadro presidiendo su salón.

Otras mujeres de Córdoba que igualmente fueron muy bellas y ganaron los concursos, que organizaban la Peñas en sus verbenas. Recordaremos a la  Peña los Oliveños, los Amigos de San Agustín, a la Peña Puerta Nueva, a la Peña San Antonio, a la Peña los de Acá, a la Peña de los Minguitos, a la Peña Deportiva el Príncipe, Peña los Amigos de San Bartolomé, Peña los Amigos de la Viñuela, Peña el Higuerón, Peña el Alcázar Viejo, Peña los 14 Pollitos, Peña de la Huerta de la Reina, Peña Amigos de Santa Marina. De todos esos concursos y de otros que se organizaron en Córdoba, hemos querido recordar una relación de mujeres guapas en donde las hubiera y que todas ellas pudieron ser portada de cualquier sello.

Trinidad Santiago Garzón                                 Teresa Jiménez Morante
Ana Hidalgo Rodríguez                                     María F. Delgado Sánchez            
Puri Serrano Gaitán                                        María Reyes Heredia          
Margarita Ruiz Mora                                        Paqui Gutiérrez Moya         
Pepita Pérez Cabello                                       Manuela Beltrán Jiménez    
Conchita Rodríguez Fernández                          Antonia de la Haba Páez    
Carmen Cuadrado Luque                                  Paqui Ramírez Flores          
Encarnación Cantero Martín                             Mercedes Salazar Velasco  
María Torres Mariscal                                      Concha Sánchez Castell              
Paqui Toledano Valera                                     Rosa Escavia Valencia                 
Teresa Jiménez Morante                                  Laura Tejero Ordiales                  
Carmen Rubio Cabello                                      Magdalena Ruiz Sánchez.
Mari Carmen Pérez Pérez                                 Rafaela Castro Muñoz
Carmen Gómez Hinojosa                                  Dulcenombre Cobos Machín
María José León Molina                                    María Dolores Flores Luque
Lourdes Torralbo Luna                                     Mari Chelo de los Ríos Gutiérrez
Carmen Bravo González                                   Maribel Ramírez de Blas      
Rosa María Rojo Cañaveras                              Dolores Belmonte Zafra
Rafaela Muñoz Armada                                    María José Osuna Díaz
Fuensanta García Herrero                                Fabiana Riobóo Camacho
Ana Gutiérrez Salado         


Y otras muchas que en el anonimato que se llevaba en aquellas épocas, escondieron su belleza, porque era una norma muy habitual de esta Córdoba, callada y sola. Desgraciadamente la belleza de estas mujeres ya no se comenta en los periódicos, porque el Ayuntamiento siguiendo la presión de esas otras mujeres progresistas, que creen que la belleza de la mujer está en ir poco menos que con un pantalón roto, sin apenas peinar y a poder ser con una mochila en la espalda, ha quitado estos concursos por considerarlos machistas.

No obstante  queremos resaltar aquí a Ángeles García Berenguer, que como belleza de Córdoba, recibió en 1962, al ciclista paisano Antonio Gómez del Moral con motivo de la llegada a Córdoba de la vuelta ciclista a España. La belleza de la sobrina de Pablo García Baena, fue como el bello  anuncio del posterior triunfo del ciclista cordobés en "EL TOUR DEL PORVENIR", que ganó de forma brillante aquel año de 1962. El mismo año en que el Córdoba CF. subió por primera vez a Primera División.

Ni que decir tiene que la señorita García Berenguer, con su singular belleza cordobesa, era un auténtico poema, hecho de carne y hueso. Total maravillosa.

Quiero resaltar aquí alguna de las injusticias que se cometieron con este corredor cordobés, que siempre que la prensa hablaba del citado "Tour del Porvenir", citaban siempre al mismo, esto es, a un tal Gabica, que siendo solamente "segundo" se llevó todos los sellos de correos de esa prueba.

124 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan de Avalos sería amigo de Ocaña, porque ambos trabajaban en la Constructora en Madrid, pero no fue el escultor del panteón de Manolete, que se hizo con mármol importado de Italia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Gracias por la aclaración efectivamente fue Amadeo Ruiz Olmos, y
Juan de Ávalos, también estuvo a punto de intervenir pues él era
el que tenía las máscarilla de "Manolete",

En cuanto al mármol le agradezco que diga que lo trajeron de Italia, cuando Mario Moreno Cantinflas venía a España, siempre se llegaba al cementerio de la Salud y visitaba a Manolete, en una ocasión pasó por San Lorenzo con un coche mercedez color crema, cuando aquí el coche más grande era el renault-8.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me gustaría pasearme por San Lorenzo en una bicicleta, marca Orbea o BH, como en los tiempos
anteriores a lo que se ha llamado La Transición.
Saludos.

Anónimo dijo...




Lo de la bicicleta creo que lo puedes resolver
en la Calle María Cristina, en donde estaba el
Colegio de Médicos, ahora alquilan bicicletas,
pero que podamos volver para atrás en el tiempo
ya es más dificil.

Pero si te digo que ahora por lo que se ve
a lo mejor tenemos que volver a la actividad
política de aquellas épocas.

En cuanto a las mujeres guapas y que deban de
estar en un sello de correos, es un decir
pues mujeres elegantes las hay en todos sitios.

Lo que pasa que ya han acabado hasta con los
sellos y para el colmo FORUM FILATÉLICO, se
ha cargado el poco interés que tenían.

Entonces que es lo que pasó por fin con aquella
excavación de la Mezquita, que es lo que allí
encontraron, yh me gustaría que me dijera que
es el mimbar dentro de una mezquita.

El Sr. Sanmartí, tendrá que decir algo sobre si
fue productiva la desamortización o no, usted
Sr. estébez la explicado muy superficial, y en
datos económicos es el señor Sanmartí el que suele
dar algunos datos convicentes.

Lo de los gallos es una "gallada" y es propio de
borricos, y de paises atrasados.

Buenas noches.





equis dijo...

Al decir Sanmartí, me ha convertido en catalán, lo que es una cosa que no me preocupa, porque podía haber nacido allí, ya que me pasa como a los de Bilbao.
Respecto a la amortización de los bienes eclesiásticos, el más autorizado que yo sepa es el Sr Anguita que ha realizado sobre el tema una tesis doctoral.
De una manera superficial le diré en estas cosas hay quien se hace más rico, y otros que se hacen más pobres.
Salen al mercado muchos bienes inmuebles, ¿ Que les pasa a los precios?
Que bajan.
¿Quien compra?
El que tiene dinero para poder hacerlo.
Los bienes rústicos el propietario( la iglesia) los tenía alquilados de una forma que podríamos calificar de razonable. El nuevo propietario los quiere alquilar a precios más altos, lo que da lugar a que muchos arrendadores desaparezcan de esa actividad.
Esto actualmente sería conocido como los recortes, y la crisis.
Más cosas estimo que no son necesarias, decirlas.
Mañana les contaré una cosa que no existe en Córdoba, o yo no tengo noticias.
Un individuo cuando se muere desea no ir al infierno, y entonces deja en su testamento sus bienes a la iglesia católica, para que le digan misas continuamente. La iglesia llama a esa finca con un nombre del que ya no me acuerdo, y la alquila. Recientemente, para que desaparezcan esas titularidades se cambia el nombre a Obispado de la provincia, y sigue la cosa igual.
Ahora el progresismo puede desamortizar esas fincas y pasará una cosa parecida, aunque en menor proporción, porque el volumen de fincas es mucho menor.
Ya se la he contado hoy.
Saludos.

Anónimo dijo...




A muchos intelectuales de Córdoba, le eXtrañó en su día de que Julio Anguita, aquel que ignorando el pasado romano de Córdoba, empezó unos aparcamiento en el Paseo del Gran Capitán, tendrá la licentiatura en Historia y en todo lo que quiera, hay quien dice que se "marchó a Barcelona" para que allí fuera debidamente aprobado, ya que el Partido Comunista de Cataluña, mandaba en muchas organismos e instituciones y en empresas.

En todo, y se quizás por ello se matriculó TAN LEJOS DE SU CORDOBA, que resutalba algo raro. No hay que olvidar por aquellos tiempos se dió la eclosión de los famosos PNN, que el POSOE, consuigió fueran de su línea de pendsamiento.

Hemos consultado con grandes profesores, consumador investigadores, y eruditos de la histotia, que la escala actual "está atorada" de tanto profesional inútil como el PSOE, llevó a funcionario, sin tener ni más mínima idea de nada.

Después de lso PNN, se inventó lod "asesores" y aquello era de pena, el contemplar que al hijo de la Julia, lo ghabían colocado de asesor porque su padre estuvo en la guerra, Razonamientos como éste multitud de ellos.

Quizás tengo claros los apoyos que necesitan, pero para llegsr a ellos, necesitan "sacrificar a la mitad" de la población si hiciera falta, por oponerse a ese sistema de vida,




Ahora aparece el Grillo ese, que ha estado "econdido", pero que La Le pen y el Sr, Iglesias, lo han puesto de actualidad.

Me gustaría dsaber en que se parece el tema de Le Pen, con el de Podemos para ni sin ANTAGÓNICOS, pues una es de EXTREMA DERECHA, y el otro roza casi la EXTREMA IZQUIRDA, con su puño levantado com homenaje y recuerdo al MURO DE BERLIN, que fue posiblemte "La escena ideal de lo que era el sentido de la Libertad de los comunistas"

El mundo no era idiota y se acabaron esos paraisos montados de forma incial sobre millones de cadaveres, que no fueron ni contados, pues la OENEGS, que soñían hacerlo y publicarlo, pertenecían AL PARTIDO COMUNISTA RUSO, que era el que mandaba.

.iA ESCANA eexoremaextreka<a









ahdsoesoe, Imatriculó allí porque no debe de ser tonto.í le sería más fácil obtener notas,

PSCOP o

equis dijo...

Este anónimo deja mucho que desear.
Hoy he leído no sé en que lugar que el escribir bien es una cosa de elegancia y amor hacia el prójimo.
Saludos para todos, y también para el anónimo.
Esfuerzo y trabajo son dos condiciones indispensables para mejorar.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Ya que hablas de Capillas te dire:


En principio, la Capellanía consiste en una institución de carácter piadoso, que tiene su origen ordinariamente en un legado-testamento a través del cual el testador, creyente practicante, emplea los medios a su alcance para tratar de asegurarse su "salvación".

Este hombre o mujer dejaba medios suficientes en sus testamento para que debidamente "invertidos" rentaran medios, para que hubiera un capellán que le dijera un número de misas o actos religiosos, para interceder por su "salvación". La Capilla casi siempre giraba en torno a una familia, y por eso a veces el "capellán" que celebraba esos actos religiosos por el alma del fallecido, solían ser un clérigo familiar. También tenía su servidumbre de personal, aceite y cera.

Normalmente la institución de una Capilla, era ventajosa para algunas personas, pues le daba normalmente ocupación a un sacristán y un capellán. Las capillas las había muy bien dotadas pero otras que acababan sin rentas.

Una capilla que nos puede ilustrar es la del Inca Garcilaso, CAPILLA DE ÁNIMAS DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, a los pies de la cual está enterrado el Obispo Fray Albino. (1881-1958), fue Obispo de Córdoba (1946-1958).

"Escritura otorgada por Fray Diego de Mardones, obispo de Córdoba, cediendo a Garcilaso de la Vega un arco y capilla en la Iglesia Catedral con la obligación de hacer retablo y reja de hierro en la misma."
Córdoba 18 de septiembre de 1612.

La elaboración de la Capilla, el altar, el retablo, las pinturas y hasta la reja, están perfectamente documentados, en el Boletín de la Real Academia de Córdoba. que se puede acceder a ellos en INTERNET.


En el Boletín de la Real Academia de Córdoba nº 36 pág. 39-64
En el Boletín de la Real Academia de Córdoba nº 54 pág. 20-59
En el Boletín de la Real Academia de Córdoba nº 61 pág. 83-59
En el Boletín de la Real Academia de Córdoba nº 63 pág. 20-36

De esta forma amigo San Martín, ya tienes un ejemplo muy claro de Capilla.


Saludos

Anónimo dijo...

Que pasó con el asunto de los sellos.
Lo de los sellos era esa inversión que te proponían, tan interesante, y que si no la veías clara , te decían que eras tonto.
Pasó el tiempo y en la tele salían las gentes inteligentes protestando, y juristas de reconocido prestigio ofreciéndose a esas gentes para recuperar su inversión.
En que ha quedado la cosa, amigo Estévez, eso de los sellos.
Otra pregunta.
Me parece que se llama sello, a ese anillo abultado que se empleaba para imprimir en el lacre de los envíos la autoría de la procedencia, y que en los tiempos cuando el general llamado de las patas cortas estaba joven y presentable, estuvo de moda, no el general sino ese tipo de anillo entre las gentes cordobesas con motivo del auge de la industria cordobesa de esa materia, y que por cierto tan abandonada se encuentra a pesar de tanto "parque" como aparece en los periódicos.
El anillo era conocido como joya.
Saludos amigo Estévez.
Todavía no he leído totalmente y a fondo el escrito. Hablaremos de mujeres próximamente.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


En el tema de los sellos hay mucho que hablar, yo recuerdo que en Westinghouse había un ingeniro próximo a jubilarse al que según parece los colocaron "EN VALLE DE LOS ELEFANTES", y por ello quizás se dedicaba a vender aciones de las que llamaban "CRECINCO".

Este hombre no era mala persona,pero con su suavidad de "Leiva", dejó a unas pocas perosnas enganchadas.

Con los sellos pasó algo parecido y todo el que quería dinero muy fácil y rápido, acudían a FORÚN FILATÉLICO Y AFINSA, y no creas que eran sólo "imberbes" en economía, pues en Córdoba, hay noticias de que a uno de los últimos presidentes del desaparecido Cajasur, también lo cogieron en este lío.

Por tanto a la hora de cuando salen todas estas personas "estafadas"
en la televisión pidiendo justicia, hay que decirles que nadie les forzó a meterse en esos jaleos, y sólo su ambición, les metió de lleno en la estafa.

En lo que dices de aquel sello que se dió en la Córdoba del casi despegue, el primer sector por trabajo que compró aquellos sellos fueron "los repartidores de pan" que con el trisciclo fue uno de los sectores que más ganaban al vender el pan por cuenta.

Luego ya había otros sellos de más nobleza que servían para lo que tú dices "para sellar documentos", sello que lo aplicaban sobre la pasta de lacre y aquello quedaba sellado.

Quizás el sello más famoso y conocido de todos es el que se vé utilizar a Messala en la película de Ben Hur, cuando el dueño de la cuádriga de caballos, casi le obliga a apostar.

Luego estaban los sellos de correos que solíamos recoger para las misiones. También en los Salesianos y en el Oratorio de Verano, te ponían un sello para la asistencia y al final del verano te los cambiaban por vales para una tómbola final.

Al final de la guerra y dada la escasez de metales, el gobierno, emitió varios sellos con la efigie de Franco y el escudo de España, al fondo, y era lo suelto que se pagaba en las grandes empresas.

Luego cuando ya se pudo fabricar y obtener cobre y latones, en la fábrica de la Electro Mecánicas, so troquelaban los discos de las llamadas "pesetas rubias" y que volvieron locos a los encargados de lso fútbolines, que en aquella época 1950-1970, eran frecuentes.

Como sabrás al principio del correo el importe lo pagaba el que recibía la carta, y se daban muchos casos, de que el recibidor, se negaba a pagar el importe. Por ello fueron los ingleses como tantas cosas inventaron el sello de correos.

En los documentos medievales abundaban los sellos con sintoma de poder y autoridad.

En el periodo político de liberales y conservadores, del siglo XIX, en el éxamen para funcionarios, había una prueba de como sellar un documento, colocarse los manguitos, abrir y cerrar la ventanilla, y otras cosas más.


Saludos




Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En el día 14 de enero del año 1643, el Rey Felipe IV, convoca y destituye a su ministro el conde-duque de Olivares, por sus fracasos en la política llevada a cabo durante la Guerra separatista dels Segadors de Cataluña. Este hombre fue desterrado a Toro, en donde murió.

Pero ahora parece ser distinto, ahora no se sabe quien manda en España, ya que por unas razones u otras el "voto negativo" tiene más importancia que el propio voto afirmativo.

Y todo por que la "casta política" ha dado lugar a situaciones, que algunos "presupuestos lógicos", los hayan cogido unos grupos que realizan una "política primaria", cual parece ser la asamblea de barrios, que por otra parte no tiene nada de democrática, pues la democracia está en las urnas y con el voto secreto.

La lógica de la política que funciona bien es aquella en la que el
ciudadano o votante, ve que el político se puede equivocar o no, a la hora de hacer sus promesas electorales, pero lo que no es de recibo, es que haya algunos políticos que más que aparecer en la prensa o los medios de comunicación, por sus gestiones, aparezcan por sus robos o corrupciones.

Ahora que se pretende sentar en el banquillo a un miembro de la casa real, bueno sería que se acabara el "cachondeo" de ningún "aforado" o como se llame, ya demasiadas ventajas tienen en relación a los demás ciudadanos para que además tengan tambien esa ventaja.

De esa forma la leyes serían iguales para todos en su sentido de forma literal. Y que se acabe el "vergonzozo espéctaculo" de ver como algunos políticos son "defendidos" con dineros de los partidos, que en definitiva son costeados por todos los españoles.

Si hubiera que remitir una carta CON SELLO DE CORREOS, a quien tiene el poder en España, tendríamos que preguntar, pues da la impresión de que todos se esconden. En este país da la impresión de que los únicos que suelen dar la cara son la Guardía Civil y demás fuerzas,
y los que están en sus poltronas cobrando casi OCHO VECES lo que un Guardia Civil, no están, no contestán o no se les espera.

Que el ciudadano sepa en todo momento quien "le proteje" de abusos de una u otra índole, y que sea un poder "reglado" y no apoyado en hipotéticas promesas.

Es lamentable que no podamos MANDARLE LA CARTA, pues ni tan siquiera tenemos un SELLO DE CORREOS, propio, que nos indique en donde está el poder de decisión en este país llamado España.



Saludos



equis dijo...

Amigo Estévez:
Había prometido que hablaría , o mejor dicho escribiría sobre las mujeres.
Se habla en el blog de las mujeres de Julio Romero de Torres, y no todas son guapas, en el concepto clásico, son diversas, y por lo tanto interesantes.
Luego lo referente a los concursos de belleza, se apartan del lenguaje políticamente correcto.
También me voy a apartar del lenguaje políticamente correcto.
¡Me gustan las mujeres!
En el anterior capítulo hubo una controversia entre el Sr Estévez y el Sr Ben, sobre el trabajo de la mujer, lo que implicaba la socialización de la mujer.
Para el que no lo sepa, socialización no significa apuntarse al PSOE, sino integrarse en la Sociedad para ocupar el rol correspondiente.
Ambos tienen razón en sus opiniones, pero les voy a poner unos pequeños reparos.
Si la mujer quiere ocupar un puesto de trabajo, el que sea, está en su derecho, y abandona por lo tanto los trabajos del hogar,o los comparte con su pareja, o no los comparte, porque para compartirlos tiene que contar con el beneplácito de la pareja. Recuerdo que les decía a compañeras de trabajo, que en el periodo de descanso hacían sus compras, y las ponían debajo de la mesa, o en la parte exterior de un ventanal si eran cosas comestibles para que el calor no las estropeara, en este último caso tenían que estar vigilantes del gato o de la gata que se paseaba por el exterior. En definitiva les decía, " Que grandes avances sociales habéis conseguido, de fregonas en la casa habéis pasado a ser ciudadanas útiles para la Sociedad". Como es lógico se enfadaban al primer momento, pero luego me reconocían que mi esposa era una santa, y que vivía mejor que ellas,y que yo era un machista irreductible.
El Sr Ben, decía que la mujer al trabajar era independiente, y si la cosa con la pareja no funcionaba bien, pues se iba y si te he visto no me acuerdo.
Es muy simple eso.
La familia, digámosle tradicional, tiene como una de sus funciones tener hijos, e integrarlos en la Sociedad. Tiene más funciones, una de ellas es satisfacer la concupiscencia de la pareja, según dice la Iglesia Católica. Eso lo dice en un lenguaje elegante, pero si alguno no lo comprende, lo diré de otra forma: "follar".
Si esa marcha se produce cuando hay hijos, apareja un problema para los hijos, que no hace falta que lo explique, porque los hijos si son menores son vulnerables. Por lo tanto la opinión del Sr Ben, de la marcha sin repercusión es una opinión muy a la ligera.
Termino esto diciendo, las mujeres en el Congreso de los Diputados me han decepcionado.
Una mujer ha llevado a su bebé.
Lo natural hubiera sido que todas las mujeres del llamado hemiciclo o hemicirco, se hubieran llegado a ver al bebé y hasta a cogerlo en brazos. Ninguna se llegó, y solo ha salido en el periódico la foto del bebé en brazos de Don Pablo, y el bebé al ver la coleta diría, por lo menos una ha tenido curiosidad. Tal vez las mujeres han representado lo políticamente correcto y han escondido sus sentimientos.
Muchos han criticado a la mujer , por llevar al bebé a ese sitio, no comparto esa crítica.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
El coche en el que paseaban a Cantiflas era negro,era un coche del dueño del cine Góngora.

Más de un día vi como se rodó la película de Antonio Molina,con un casi paso y unos cuantos
imitadores de nazarenos,con ropa muy mal apañada,aquello parecía un carnaval.Es curioso que
al ver la película no se apreciara,por la cuestión de los focos y los cuadres fotográficos.

Manuel,lo que dices de la amortización de los bienes de la Iglesia no coincide con lo que me
enseñaron en bachillerato(tiempo franquista),pero como lo mío no es la Historia y tú te declaras un estudioso,que no un historiador,pues será lo que dices.

Manolete,desde luego no era un enamorado de la República,más bien tenía gustos más cercanos
a los golpistas.Pero no pasa nada,fueron tiempos horribles.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Martin:
Que las mujeres deben saber ganarse su pan y ser independientes,era un consejo de padre.Otros
le dí que no siguieron,jajaja,pero ese sí.Así somos los padres,seguro que tú le distes algu
no a tus hijos.

Las separaciones son una realidad,en nuestros tiempos.Hay consecuencias,claro,pero para eso
somos civilizados y hay que reducirlas al máximo.No me digas que prefieres los tiempos que
una pareja no podía separarse.

Una anécdota:recuerdo que mi mujer me decía que cuando hizo el SS(servicio social),en el
antiguo edificio de Falange,hoy desaparecido,un sacerdote le decía a todas las chicas de la
necesidad de saciar las apetencias sexuales del marido,aunque no tuvieran ganas.Como eran
jóvenes,alguna respondía,que si eso valía en tiempo del "periodo".Las risas eran totales.Po
bre sacerdote,los apuros que pasaba.

Otra anécdota:mis primeros pasos como enseñante fue en un colegio de bachillerato llevado
por monjas,que nos hacían los claustros en sábado.Había una profe compañera,a la que llamá
bamos "la sovietica" que llevaba su bebé al claustro,que nos decía que no podía quedárselo
nadie y que además la directora debía saber de su condición de madre.Luego todas las compa
ñeras profesoras hicieron lo mismo.Al final no se hicieron más claustros en sábado.¿Lo pillas?

Pienso,Martin,que muchas de las cosas que dices es pura provocación,porque nuestra generación
ha vivido muchas vivencias penosas y diferentes,para no estar al día y adaptarse a los tiempos
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben;

Es bonito eso de aclarar que SS significa Servicio Social, ya que las SS están cerca de la Falange, ideológicamente.
No provoco, me limito a decir cosas que pueden resultar razonables, o ciertas según una pseudociencia que se llama Sociología.
Las llamadas separaciones no son una realidad de nuestro tiempo, han existido siempre, y se han llamado divorcio, repudio, u otros nombres, y han dado lugar, por ejemplo a la iglesia anglicana por dar un dato histórico, no es un invento o un avance cultural de nuestros tiempos. No hago ningún juicio de valor, me limito a constatar, que pueden existir niños a los que no beneficia dicho acto.
Lo de los claustros es una anécdota que puede ser cierta o no, la interpretación que se hace, o su existencia.
El aumentar las enseñanzas, o su calidad, a nuestros descendientes es una cosa positiva. Ayer vi por la tele, una cosa que me pareció muy ilustrativa. Uno de ellos decía que había estudiado Filosofía en los EEUU, y el otro le replicó que a él la Filosofía, su estudio se le había atragantado. El primero le contestó diciéndole que la Filosofía era muy interesante porque permitía pensar sin que nadie te influyera en tu pensamiento con conceptos erróneos.
Hay consecuencias, claro, pero para eso somos civilizados, dice el Sr Ben.
Comento esa frase.
El análisis de esa frase demuestra poco rigor académico.
Le pego un tiro a una persona, hay consecuencias, la mato.
Al Tribunal que me juzgue mi abogado defensor le dice que soy muy civilizado.
El Tribunal me encuentra no culpable porque soy civilizado, el muerto es el culpable porque tal vez era poco civilizado.
Sobre lo de Manolete.
Manolete era franquista, o agradecido al Regimiento de Artillería nº 42. Mucho más franquista que El Cordobés.
Cada uno puede ser lo que quiera, o hacer lo que estime oportuno , por cierto respetando la ley, por eso no critico lo que hizo la Sra Bescansa.
Las vivencias condicionan la forma de pensar de las personas, pero eso no asegura que estén en posesión de una verdad, que por cierto será suya, pero que no pueden imponernos a los demás.
Antes que se me olvide, hay muchos tipos de familia.
Hay la familia tradicional, que supongo que se sabe cual es.
La moderna familia con otros tipos de afectividad.
La familia andrógina en la que manda el de sexo masculino y tiene varias del sexo femenino a sus ordenes.
La familia en la que manda la hembra y tiene varios del genero masculino a sus ordenes.
En el reino animal también se dan estos casos. Los lobos son similares a la familia tradicional. Las hormigas y las abejas son como la familia últimamente nombrada.
Cito las familias , no las evalúo.
Cada uno que escoja su tipo de familia.
El chiste, en referencia a Cataluña, de Peridis en El País decía: A mi me pilla con estos pelos. A mi me gustó, pero supongo que a otros no. Es el pluralismo, la diversidad, la diferencia de pareceres, hermosos conceptos. Me parece que Peridis se refería al sucesor del Sr Mas.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Digo satisfacer la concupiscencia de la pareja.
Vos lo convertís en unidireccional.
Le recuerdo que la mujer también tiene derechos, y que se los reconoce una institución , tan poco moderna como la iglesia.
En el Siglo de Oro, al cabrón se le hacía responsable de sus cuernos, y lo castigaban. Aquello por lo que se ve se modernizó, y eso fue un avance social, sobre todo para el cabrón.
Esto le gustará al Sr Estévez, como historiador.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


Amigo Ben:


Efectivamente no soy historiador, pero lo que si me gusta es tener la oportunidad de documentarme, y no aceptar lo que dice el útimo que llega a cualquier sitio.

Cuando estalla la guerra, Manolete tiene 19 años escasos, y con esa edad no creo yo que madie tenga oportunidad de ser de una forma u otra.

Mi padre y mi familia estuvieron siempre en Córdoba, y no por eso tenían que ser franquistas o no. Sino que simplemente la guerra les pilló en un lado u otro, y tuvieronb la suerte de que la ganaron los que estaban por aquí.

La gente normal lo que estaba en contra era de los canallas, fueran de donde fueran. Y en la República también se cometieron muchos abusos en todos los sentidos. Ni tú ni yo por edad pudimos ver nada de aquello, por tanto no debías de emplear tanto la palabra de "franquista" o del cura del Realejo.

El coche que yo te digo, era de color crema, lo digas tú desde el Tibidabo, pues da la casualidad de que se paró en San Lorenzo para ver la Iglesia, y era de color tirando a crema.

Pero ahí estás tú "que clasificas a todo el mundo" como buen héroe.
Pero realmente se ve que al estar fuera, estas desconectado algo de la realidad. Para empezar te diré que Manolete no ha tenido ninguna foto pública con Franco, lo que el Cordobés si la tuvo y se podía ver en muchas Bares y Restaurantes de Córdoba.

Creo sinceramente que Indalecio Prieto y Antonio jaén Morente, creo que tenían poco de "franquistas" y si el primero en sus memorias, llega a consideralo como un español digno y honorable, no vas a venir tú desde lejos a decir lo contrario. Parece mentira pero casi todos habeís cogido la "retaila" de descalificaciones de Arturo, y es que el estar tanto tiempo juntos se nota indudablemente.

Pero tú como estas "muy lejos" no te enteras o no quieres hacerlo y te limitas a hacer u oír a todos LOS QUE HAN ODIADO A ESPAÑA CON TODAS SUS FUERZAS".

El caso de los catalanes que no los soy, en algunos casos es de pena, pues estais a mitad del camino de todas las mentiras que se han construido en este país llamado España.

Todos tenneis el mismo estilo pues usaís "tópicos" manidos, y que son los que han llevado a estos jóvenes, de pintorrear las calles,
andar en bicicleta por las aceras, y no respetar a nadie, casi a que sean decisivos en el gobierno de este país. Que unos y otros lo han convertido en una dirección sin SELLO DE CORREOS.

Me gustaría que accedieras a este documento y lo pegaras en donde lo pudieras abrir, pues es un documento que te debe interesar.

De verdad amigo Ben abre esta entrada.


https://www.youtube.com/embed/31ikmjgSCEE


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:
No he dicho que Manolete fuera franquista.No tiene sentido,porque como tú bien dices Córdoba
cayó en manos de los golpistas,al poco del Levantamiento,mientras que pueblos como Baena,muy cercana estaba en manos de la República.Esa era la paradoja,familias separadas,en distintos bandos sin ideología aparente.Si tú dices,que Manolete se sentía republicano,pues nada te lo
acepto.No veas mala idea por mi parte.

Manuel ya te dije que un día lluvioso,cerca del cementerio de la Salud,se me acercó un señor
y me dijo que si no me importaba que cediera el paraguas para acercar una persona al cemente
rio.Yo,un jovenzuelo,le dije que no.Nos acercamos a un coche NEGRO impresionante y salió un
hombre SUPERELEGANTE,que !COÑO¡ se parecía a...Cantiflas.Pero no podía ser,por la imagen que
yo tenía del artista.El señor,muy educado me dijo si los dos bajo mi paraguas nos podíamos
acercar a la tumba de su amigo Manolete.A mi no me salía la voz,pero el caballero,me dijo:
"si soy Cantiflas...".Había un periodista e hizo fotos,luego salió en el Diario..Me leí el
artículo,en el que ponía lo de la propiedad del coche NEGRO .
Ahora tú puedes creértelo o no,como yo pueda creer que Cantiflas fuera a San Lorenzo(no sé
a qué),en un coche crema.....Una cosa es un historiador y otra cosa un cuentahistorias.Sabes,
siempre me ha encantado estos últimos.

Manuel he abierto la dirección y habla de los prisioneros del Valle de los Caidos,no he acaba
do,porque no tiene nada que ver con lo que debatimos,otro día lo haremos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Martin:
Una familia,es una familia,ahora y siempre.Una familia,esta formada por personas,de distinto
sexo o de igual sexo unida por lazos afectivos e intereses comunes.
Esos lazos afectivos pueden estar incluidos hijos naturales,adoptivos...
La diferencia es que ahora la ley protege a todos esos tipos de familias y antes no.Espero que
sepas,que cuando éramos pequeños,en Córdoba ya había casos de ese tipo de familias de igual
sexo,que muchos sabían pero que no publicitaban por las consecuencias.Curioso,pero algunas
de esas parejas eran muy afines al Sistema (sus familias),seguro que el amigo Manuel sabe de
alguna.Entonces se les decía:"....esos maricones viven juntos....".Que malos éramos,en aquellos tiempos,yo me incluyo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


En primer lugar yo nunca me he considerado historiador, eso podias serlo tú que has impartido clases. Yo mi trabajo profesional ha sido en el sector de fabricación de Westinghouse, ahí ha quedado eso.

Mario Moreno Cantinflas vino bastantes veces a Córdoba, yo tengo recogidas varias fotos de él, y la que yo puedo certificar es que lo ví parado en San Lorenzo, debería ser al final de los años 1960. En cuanto que es lo que tiene que ver en San Lorenzo, yo te digo que mucho más que en toda es cataluña pesetera, de Arturo.

Ves como tienes la misma forma de "faltar" que Arturo.

En cuanto a lo que dices del Valle de los Caídos, lo que no te ha interesado es verlo, porque dice cosas con rigor y a muchos que a lo mejor piensan como tú, no les vale el rigor. prefieren que lo que tienen asumido no cambie.

A muchas mentiras que la gente suele manejar como tópicos, no le interesa para nada "la verdad de los documentos" pues el rollo que se han montado en función de esas mentiras se le viene abajo.

Yo en ningún momento te he podido decir que Mario Moreno, no lo vieras o no lo cubrieras con el paraguas, yo lo que te he dicho
es que seguramente cuando yo le ví lo llevaron a ver los barrios más bonitos de Córdoba. Además por el Jardín del Alpargate, se conecta con la Carretera de Madrid.

Buenas noches. Saludos



equis dijo...

Sr Anónimo:
Tengo la impresión de que no ha sabido leer lo que he escrito, tiene lo que se llama ahora falta de comprensión en la lectura.
He indicado los diversos tipos de familia que existen en el mundo y en segundo lugar cité esas familias que usted las llama de "maricones", y que yo las he citado de otra forma, y además he dicho que no valoro ningún tipo de familia.
También puedo tener falta de comprensión de lo que leo. O a lo mejor es falta de expresión, en su último párrafo ¿ da a entender que es "maricón" ? Si es "maricón", a mi no me afecta.
No soy quien para juzgar a nadie.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Si usted dice que ese tipo de uniones existían, pues será verdad, y
será verdad porque en todos los tiempos de la vida ha habido de todo, y así continuará.

Yo no soy nadie para ponerle un sello a nadie, y que cada cual haga lo que crea conveniente. Lo que no tolero es que alguién hable de forma despectiva de mi barrio, que eso si que me duele.

El sinverguenza de Arturo Más, ha dimitido como diputado, porque en su nuevo cargo cobrará 115.280 euros al año, y esa es la realidad más inmediata que tenemos.

Es patético y lamentable que al día de hoy, se dice Viva España, en el parlamento y la mayoría ni se inmutan o vociferan como beodos, y esa es la España que tenemos.

Cuando en España, aún no estaba el Sello de Correos, estaban los llamados "moriscos" que se habían refugiado fundamentalmente por la zona de Granada, y también se ha hablado muy mal de su expulsión, pero pocos han leido la documentación que existe en la Cancillería de Granada, que habla que los moriscos hacían señales a ls Turcos, desde la costa granadina, para que invadieran España.

Pues igual habrá que hacer con toda esta gente que son capaces de vender España, o otros.

Al amigo Ben le recomiendo la Tesis de Julio Anguita, que versó sobre la famosa desamortización, además a este hombre lo puedes entender bien, pues se marchó a Barcelona a sacarse el titulo, era en la época que conseguía todo, pues estaba el PCUCS. P. Comunista Unificado de Cataluña, influyente y que dominaba muchos centros de poder en Cataluña. Esa tesis seguro que si te la creeras a pie juntillas, pero la que te he enviado, ya lo has dicho, que ni la has querido terminar de ver.


Buenas noches amigo Ben. Saludos.






Manuel Estévez dijo...


Amigos:


Cartas con el SELLO DE CÓRDOBA

En el año 1925 el párroco de San Francisco don Carlos Romero Berral, organizó la primera Cabalgata de Reyes magos en Córdoba, y en ello puso mucha ilusión. Pues se trataba de ilusionar a los niños con una Cabalgata limpia y fuera de "rescoldos políticos".

Aquel mismo año el Rey Alfonso XIII, vino a Córdoba, para visitar las obras del pantano de Guadamellato, y parecer ser que entró por la Puerta de Plasencia, y recorrió la Calle María Auxiliadora, San Lorenzo, Realejo, San Pablo y hasta el Ayuntamiento. Posiblemente esa arteria que recorrió sea la más antigua de Córdoba, pues hay indicios de que ya existió parte de tramo en la época romana.

En la historia del Córdoba CF, hay que hacer notar que es el año que nace Roque Olsen Fontana, el hombre que subió por primera vez en la historia al Córdoba CF. a primera división (abril 1962).

También hay que reseñar que don Félix Hernández había realizado la remodelación de la Plaza de las Tendillas, se quitó el Hotel Suizo,
y colocó la estatua del Gran Capitán en el centro. Con aquella inauguración el padre del popular "Pipo" (el que descubrió al Cordobés), tenía un puesto ambulante de "mariscos" que lo movía de un lado para otro según fuera el sol. Luego el mismo "Pipo" lo pondría en la Calle la Plata, en lo que se llamaría "El Puerto".

En aquellos tiempos Bar Plata, Bar Negresco, Bar Córdoba y mariscos "El Puerto", era la primera Calle en la que se colocaban veladores de forma permanente y se sentaban los primeros turistas, y que nos llamaba la atención que algunas mujeres fumaban. En esa calle se reunían los toreros, los que le daban al balón y bastantes tertulias de gente de bien.

En esa Calle estaba Electromen, una tienda de electrodomésticos, que al parecer era de Sevillana y hay que recordarla porque allí se pudo ver el primer Barcelona-Madrid, semifinal de Copa de Europa, y que con gol de Evaristo Acedo, ganó el Barcelona, luego en la final contra el Benfica, en una actuación lamentable de Ramallets, el Barcelona perdió después de dar tres balones en los palos. Hubo una ocasión precisamente de Kubala, que disparó y el balón dió en los dos palos laterales y se salió.

El sello que le hemos puesto a esta carta, ha merecido la pena, sobre todo para la gente que le gustán las cosas de Córdoba.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:
¿En dónde has leído que yo desprecie el barrio de San Lorenzo?.Precisamente un barrio,que me gusta visitar en mis caminatas por Córdoba.Una de las paradas es en su iglesia,para visitar
su Cristo.Osea que no digas lo que yo no he dicho.
Si tú dices que vistes a Cantiflas en un coche de un cierto color,pues muy bien.Yo lo vi en
uno de color negro.Ya está.

La guerra de Granada,por parte de los moriscos,fue una guerra civil entre españoles de dos
diferentes religiones.Había pueblos que la mayoría de los españoles eran de religión musul
mana y pagaban sus impuestos a la corona,como cualquier español.
Como otras guerras civiles,hubo ayudas por ambas partes.En el bando musulmán,había soldados
que provenían del norte de Africa e incluso mercenarios de países nórdicos.Pero en el bando
cristiano,pasaba lo mismo.Como en todas las guerras civiles.Pero una vez derrotado el ejercito
morisco,no tiene sentido expulsar a todos los moriscos,los militares y los civiles...Porque
eso fue el principio del desastre de España.Muchas regiones de Andalucía,La Mancha y sobretodo
Valencia,quedaron sus campos abandonados.Eso está también relacionado con la Amortización que
vendría después.Porque muchos de los campos seguían abandonados,eso sí al nombre de la Iglesia.Pues seguramente sí,también recibirían ayuda de la flota turca.Era una guerra civil y
no un planteamiento de traición,como tú quieres indicar.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Ben:
No es la amortización sino la Desamortización impulsada por un liberal llamado Mendizábal, o sea de la ideología del PP.
La amortización es un concepto contable.
No es usted muy riguroso en los conceptos.
Saludos.

ben dijo...

Disculpe sr. Anónimo,me di cuenta tarde.Gracias por haber respondido tan rápido.
Exacto amortizar es un concepto contable,que se hace por un asiento en el Diario,antes de re
gularizar la cuenta de Resultados.Por esto se dice resultados antes de amortizar o bien re
sultados después de amortización.Son los vicios de haber trabajado en un momento dado en ese
asunto.
Saludos

equis dijo...

Sr Ben;
Muy rápido en contestarle al anónimo, pero a mi en esas cosas de la familia, lo de los "maricones" etc, no me contesta.
Y el presidente de la Generalitat, con esos pelos ya ha dicho que no quiere comprometerse. Es un "morisco" inteligente.
Saludos.

ben dijo...

Sr. Rafael
Qué quiere que le conteste,a la pregunta de si soy "maricón".No crees que te has pasado un
poco.En fin todo sea por la broma.
Ya se verá,ya se verá,lo que da de si el nuevo presidente...Por lo pronto el simpático Mas
se ha ido,o al menos eso dice.
Pero no se asuste,que no se va a salir de la legalidad,eso ha dicho.
¿Rafael,tú que eres una persona inteligente,aún no te has dado cuenta de la táctica de provo
cación de los independentistas?.No estamos en un caso de moriscos,es diferente.Con el tiempo
te darás cuenta de ello.Pero lo que tengo claro,es que España,como estado va a cambiar,será
más flexible,más moderno,más adaptado a las regiones y no al contrario.Yo confío en la monarquía y en los partidos políticos,para llevarlo a cabo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Ben:


En este país que piensan como usted, son las que
han dejado a España en una situación de que en
el Parlamenton de los diputados, aquello parece
el "Corral de la Pacheca". Ustedes que os tuvisteis
que marchar a Cataluña peedisteis algo de vuestra
identidad de base, y como tampoco teneis el tipo
de catalán, os quedais en "TIERRA DE NADIE" y ahí
andais como podeis. Por muchos méritos que hagais,
nunca sereís como los Pujolet.

Y mira que lo intentaís, pero unicamente os escuchan
para que le dís el voto. Para otra cosa no le sois
útiles, ¿Que le vaís ustedes a aportar a Cataluña?.

Es lamentable, pero eso le ha pasado a todos los
españoles que han llegado allí. El del Pantano de
iznajar que fue presidente de Cataluña, de forma
irrespetuosa se "REÍAN DE ÉL EN TODOS LOS FOROS"
y que quedó de él, nada y ahí está sin embargo
el sinverguenza de Pujol que todavía da la sensación
de que manda.

El Sr. San Martín, es muy autoritario para decir
sus verdades, hay que ser un poco más comedidos.

La palabra AMORTIZACION Y DESAMORTIZACION, tienen
algo de común. Y no creo que Celia Villalobos, sea
comparable a ningún político liberal.


Señores. Saludos.



.

equis dijo...

SR Ben:
Eso de los maricones lo dice un anónimo, ya que escribí los cuatro tipos de familia, según se dice, y él escribió a continuación obviando lo de los tipos.
Le dije que tenía poca comprensión lectora, y poca expresión en su escrito, y como es lógico me pasé.
He asistido como espectador a la Historia de España.
Y no me preocupa nada, estamos con una estabilidad grandiosa.
He asistido al cambio de régimen, de uno autoritario a uno democrático. ¿ Quien mandaba y quien manda?
La Constitución se aprobó con una mayoría aplastante, y le pusieron ese nombre, no la iban a llamar Los Nuevos Principios del Movimiento.
No te acuerdas que decían algunos "ruptura", en aquellos tiempos. ¿Se produjo la ruptura? parece ser que no.
Unos cuantos años después pasó lo de Tejero.
En Valencia para aquel día estaba convocada una huelga de la limpieza. Nunca ha estado Valencia más limpia en todo el siglo XX.
Salió el Rey por la tele.
De uniforme.
Las gentes estaban nerviosas.
Algunos se montaban en barcas en el Cantábrico y remaban muy bien. El Rey por esa cosas de su padre, Conde de Barcelona, tuvo el detalle de llamar por teléfono a un catalán y le dijo: Tranquilo Yordi.
Y ya la gente comprendió que estábamos en un periodo nuevo, pero como dijo aquel: Es necesario que las cosas cambien para que sigamos mandando los mismos.
Y así estamos.
Ahora se dice un mundo globalizado, que siempre ha sido así, pero algunos hacen como que no se enteran, pero que lo saben mejor que yo, y dicen: Es que todavía es pronto, debemos crecer, y la gente se lo cree y le votan más, y si hace falta dice: Es que me han pillado con estos pelos y es pronto.
En fin, Sr Ben, le decían a uno con eso del conflicto de Ucrania: No lleva usted razón. Y contestó: Si, pero tengo apostadas cincuenta divisiones. ¿ Quien llevaba la razón?
Tenemos una estabilidad grandiosa, porque no depende de los andaluces, de los extremeños, de los de Soria, de los catalanes, etc, depende de quien depende, y en un mundo globalizado ¿quien manda?.
Por cierto, en el Camp Nou ,he visto que salen "Los almogávares". Saben los espectadores que eran unos campesinos muy brutos de Huesca, como el Sr Durán. Y que tenían un mal cartel en Grecia, donde pusieron de moda la frase: "Venganza catalana te alcance".
¿De quien depende la estabilidad?
En la Física se dice que si separas el cuerpo de su posición de equilibrio, y el vector correspondiente al peso pasa por la base , no hay problema, se vuelve a la posición de equilibrio. Supongo que en la política si la base está amparada por el que manda en el mundo, pues no hay problema hay estabilidad. Lo malo sería que al que manda en el mundo le conviniera lo que pasó en Yugoslavia, por ejemplo, pero eso de momento no le interesa.
En Cataluña comí la ternera con níscalos que allí los llaman de otra manera. Que bueno estaba aquello en una taberna cerca del mercado del Borne. Pero la mejor ternera asada se come en La Coruña en la Plaza de María Pita, en un restaurante que está enfrente del Ayuntamiento. Los rabos de toro en Córdoba tampoco son despreciables. Esa es la diversidad , o el pluralismo que debemos defender.
Saludos.
Para el que no lo sepa el Rey es una pieza del ajedrez.
Los que juegan al ajedrez son personas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Sr. San Martín se ha despachado a gusto, ha mandado cartas con
unos SELLOS, de aupa. No estoy de acuerdo en que el rey sea una pieza de ajedrez. En este país el rey o quién sea tiene que ostentar un poder para ejercerlo mientras los partidos hacen "sus chanchullos" que eso es lo que hay.

Es de risa y ponen a los votantes poco menos que de "gilipoyas" al hacer cosas que nadie le ha autorizado para ello. Un país a donde viven tantas familias que no quieren complicaciones más allá de lo que sería un cambio normal de políticos, no podemos estar en el peligro que puede suponer CONVERTIR EL PARLAMENTO, en una copia del Corral de la Pacheca.

Usted Sr. San Martín confia demasiado en Europa, confia demasiado en todo se arregla por inercia lógica, pero no, tanto va el cántaro a la fuente que en algún momento se puede romper.

Hace tiempo le pregunté a usted que como persona que ha comido por todas las regiones me dijera, porque creo que lo sabrá, ¿Quien es el que paga las pensiones?. El gobierno central o las autonomias?.

En la II República todos los que perdieron la guerra, dicen que era un sistema democrático, cogió al presidente catálan, lo detuvo y lo recluyó en un barco y cortó el asunto

En Grecia se vislumbraba un problema, y se corrigió desde Europa, pero aquí es que además del problema económico que se nos puede presentar es que al paso que vamos esto va a estallar como el cristal de un parabrisas. Con menos motivos entró Antonio Tejero en el Congreso, y no crean ustedes que era un loco aislado, que se metió en aquella historia. Tejero como se ha demostrado y los que lo saben, lo callan, era la cabeza de un Icebert, en el que estaban los principales que mandaban en este país, metidos hasta el cuello.

Por eso me hace gracia cuando nos dice el Sr. San Martín, que el rey salio en la TV. ¿Pero cuando salió?, o es que somos gilipoyas todos.
En aquella ocasión los que mandan vieron la situación muy dificil y optaron por "arreglarlo todo" y allí se sacrificó a un caballero ccomo era el general Armada. Tuve el testimonio de una persona de Córdoba, que coincidió con él en la Junta de energía nuclear, que me llegó a decir: "El general Armada jamás en su vida hubiera movido un dedo para hacer algún daño al Rey". Era todo fidelidad y respeto, por lo que te digo que aquello fue un golpe pacifico y que no salió lo que habían "ORQUESTADO", porque Antonio Tejero al comprender que lo habían "utilizado como estilete" se negó a aquella farsa, que había sido concebida por el parlamento. Ya está muerto, pero el que fuera asesinado por Eta, Enrique Múgica, dos años antes del golpe, estuvo viajando con mucha regularidad a Lérida en donde se veía y reunía con el militar Armada, que de forma sorprendente nadie sabía que era lo que realmente pintaba allí cerca del Pirineo, un militar que era tal su relación con la Zarzuela, que muchas veces se pudo ver a los principes en casa de Armada, ya que la consideraban como una prolongación de su casa.

También parecía un caballero el general Milans.


Saludos. Buenas noches





equis dijo...

Sr Estévez:
Según informa la RAE, gilipollas no se escribe con y griega.
Me parece que los de Podemos en Grecia que se llaman Syriza hace poco que les han recortado a los pensionistas la pensión.
Me parece que la RAE está equivocada, gilipollas debe escribirse con y griega.
El poder, no tiene por qué estar en Europa Occidental, puede estar en otros continentes.
La mejor ternera asada de España es la gallega, y los langostinos los de Sanlúcar.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Todavía tengo una persona que me corrige muchos erratas que cometo, pero he de decirte que la palabra gilipollas, me gusta escribirla como gilipoyas, y ya está.

En cuanto a lo de la ternera, también tengo mi criterio, ya que para mí en Restaurante "El Churrasco" en el tema de la carne "anda solo" y es que Rafael Carrillo Maestre, que será más o menos de tu quinta, ha cogido una fama muy acreditada.

Allí cuando vinieron una vez los "argentinos" a recepcionar unos transformadores, el Sr. Barberena los llevó allí y ellos fueron los que le concedieron "tres terneras michelin" pero de la "Pampa" suya que tiene fama de buena carne.

El amigo Maestre, yo lo llegué a conocer de mozo en la Taberna de Minguitos en San Lorenzo, e incluso ayudaba por aquellos tiempos (1956), a la Jeringuera de San Lorenzo, a encender el hornillón por las mañanas. El puesto de Jeringos, estaba justo al lado de la Taberna de "Huevos Fritos", que luego sería de un gallego, más tarde de Luis Bravo, el cuñado de Araujo, y posteriormente de Pepe el hermano de "Manolo el de las quinielas" que fue el que compró con el premio que le tocó "UNAS CUATROCIENTAS NOVENTA MIL PESETAS", la Taberna del Barrio que toda la vida fue de Armenta. Ahora en la que fue Taberna de Huevos Fritos, están unas hermanas con el nombre de "TU MOMENTO", una Taberna muy acreditada porque te ponen tapa con todas la bebidas.

Y es que amigo San Martín, respetando todos los pareceres, el Barrio de San Lorenzo, tiene mucho empaque, lástima que la distancia por razones de trabajo, u otras obligaciones, les quite perspectiva a las personas.

Antes que los catalanes montaran aquella guerra del "Segador" o como ellos le llamen, ya el Barrio de San Lorenzo, en 1652, se levantó y dió lugar a aquella sublevación que Díaz del Moral, recogió en sus crónicas de las agitaciones campesinas andaluzas. Y es que hasta en eso la gente de San Lorenzo, supo dar el primer paso.

Esa cualidad de mi barrio, no es cosa "para ver" ¿Que es lo que tiene que ver San Lorenzo?, no, San Lorenzo, es para palparlo y si se pudiera, disfrutarlo entre sus gentes.

Una gente solidaria, una gente que quiere sumar y no disgregar, una gente que acoge y no discrimina. Una gente que se le pone el bello de punta cuando en Semana Santa, se le dan honores musicales a sus pasos en la salida o recogida. Es en definitiva una gente que sabe lo que quiere y lo que necesita.

Cuando en 1963, en una tarde de Septiembre, vino a San Lorenzo el embajador entonces de Irak, para contemplar el monumento a Aben Hazan el autor del Collar de la Paloma, nos trasladó por boca de Guzmán Reina que le acompañaba. "Aquí vive una gente que tiene un sentido bonito de la vida".

Bueno amigo San Martín, te dejo con tu ternera, pero que tú amigo por conocido "Pepe Olla", puso un puesto de carne y nadie entraba para comprar y es que sus amigos al saber que no sabía leer le habían puesto un letrero que decía: "AQUI SE VENDE CARNE DE PERRO"


Un abrazo amigo y buen fin de semana.
Saludos.














ben dijo...

Amigo Rafael:
los langostinos de Sanlúcar son buenos,pero prefiero los de San Carlos de la Rápita,lo de
Vilanova i la Geltru y hasta los de Sitges,pescados con una lata y una sardina dentro y
están buenísimos.Pero la realidad es que hay que comerlos de Mercadona.

El Rey,tardó mucho en salir en televisión,dejando muchas dudas.Lo mismo el rey de ahora,no
hace lo mismo que su padre y se precipita.Ni lo uno ni lo otro.El rey mataelefantes,tardó
en salir de uniforme,cuando ya los tanques salieron de Valencia.El joven rey,puede cometer
el error,por lo contrario.Comprendo que debió sentarle muy mal,que representando a España,
le pitaran en el campo del Barça.Comprendo que una representante del estado español,Carme
Forcadell,gritara ¡Visca la República Catalana!,debió ofenderle.Pero son tiempos diferentes,

Para problemas diferentes,soluciones diferentes.Esta señora Forcadell,es de la opinión,que
todos los cabreos de España,son más votos para los independentistas(no se cansa de repetirlo),
por ahora le está saliendo bien.

Estrategias a seguir del nuevo presidente Puigdemont(hecho público):

-No salirse de la legalidad(?).Cuidado,que ellos entienden como legal las leyes que emanan
del parlamento catalán.
-Seguir con el proceso de desconexión de España(eso cabrea mucho a los españoles)
_Internacionalizar el proceso,eso le encanta a los independentistas,de siempre.Que todo el
mundo sepa de la injusticia que se está haciendo con Cataluña.

.....(hay más).

Qué ha dicho el Primer Ministro del Rey(en funciones y preocupado por que no lo echen),
algo así como:"...al que se mueva le doy con la porra gorda de ministro...".
Vaya dialogo de bobos...No es tiempo de "maxos",como Tejero,sino de bobos.
Saludos,

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Erees una persona con la que no se puede dialogar, se te envía un documento (UNA TESIS DOCTORAL), y dices poco menos que no merece la pena verlo.

Tu forma de criticar es decir que en la "Ribera no se tiraba nadie desde los barandales" o que el "coche de Mario Moreno Cantnflas" era de otro color. Vaya tesitura que aportas a la conversación.

Menos mal que todos te comprendemos de que por las circunstancias que sea, eres un andaluz a medio camino entre cataluña y Córdoba, y eso es muy dificil de digerir.

Por tu forma de opinar y arreglar todo, era muyt superficial y eso se explica porque debe de incomodarte "Los documentos". Como uno más de los muchos catalanes que miran a España, eres "despreciativo" con la gente que te dice; "Viavan los documentos y la Historia", tú en tu plan deformado de hablar "No sabes si eres catalán o de las Margaritas, llamas a eso "Cuenta Cuentos", y aquí no hay ningún niño para ello.

Hablas nada más que "generalidades" que es lo propio de lo que la gente llamaba antiguamente "Traga-ollas" y que se apuntaban a lo último que decía el que llegaba.

Lamentablemente no sé como considerarte, si como cordobés o como catalán, lo primero siempre en mi opinión, no lo mereces y lo segundo nunca te dejarán serlo. Me gustaría considerarte como español, pero con ese nombre de Ben, hay ciertas dificultades.

Debatir es discutir fundamento, no el color de un coche, o la corbata que pudiera llevar una persona. Debatir es aportar la opinión contraria o no a la que mantiene otra persona pero con la educación debida.

Y te confieso que siento un aprecio importante por tí, simplemente porque eres de Córdoba, pero tú, con tus opiniones ha roto algo de es equilibrio. Recuerda cuando te reistes de forma despectivas de nuestras costumbres de "Ferias y Rocios", por resumir lo que tú quisistes decir en pla ofensivo y despectivo. Eso un cordobés de bien nunca lo hubiera dicho, más que nada por no hacer daño a los demás.

Que tengaís suerte y el gobierno de la Generalidad os pague vuestra pensión como Dios manda, al menos servirá para que los granujas del TRES POR CIENTO, se les vea el plumero.

El Sr. San Martín, que sabe mucho del buen comer, sabe que sentarse a la mesa de alguién de por ahí, es como si te pegaran una puñalada, al menos eso es lo que denotan algunas expresiones.


Saludos y un abrazo.














que no

Anónimo dijo...

Amigos:

Tengo que decirle a ustedes que el amigo Ben,
tiene un nombre no propio de Cataluña en donde
creen que todo está bien definido.


A su nombre se le relaciona con algo como
la moringa y es un árbusto que pertenece a
la familia Moringaceae, un grupo pequeño de
plantas dentro del inmenso orden Brassicales
que incluye la familia de la col y del rábano,
junto con la familia del mastuerzo y de las alcaparras

Usted Sr. Estebez, poco menos lo ha mandado a
freir "rábanos" y el amigo Ben, se presenta
como el cree que debe de hacerlo. Debe de ser
muy difícil estár en Barcelona y depender de
Barcelona para todo.

Sin quitar ni poner razones debeís de ser más
generosos, con este buen hombre.

Igual le digo al amigo San Martín, cuando a cualquier
cosa "Le llama maricón", esa palabra es muy despectiva
para personas que tienen centrada su sexología en
otro orden.

Sin más espero que se enriquezca esto con comentarios
más abiertos y acequibles para todos, pues se tocan
temas de mucha actualidad.

Le voy a mandar una carta con sello al rey Gaspar, que
a pesar de todo, me gusta que sigan siendo "machotes".


Un gran abrazo.








car res dijo...

Amigo Anónimo:
Póngase un nick,que cuesta poco trabajo.El mío no es "Ben",es "ben" y viene de una palabra
muy catalana(ben-efici) o del castellano "ben-eficio".Nada que ver con las cruciferas que menciona.Para su conocimiento vivo entre Barcelona,Valencia y Córdoba,por aquello de la dis
persión de hijos nietos,que atender.No dependo de Barcelona,sino de mi pensión.Si se enriquece
"esto",ha de ser desde la pluralidad,no desde lo que uno quiere leer,así ve otras realidades.
Vd.con su forma de escribir en falso soneto,la verdad poco aporta,más bien se queja.
Saludos.

ben dijo...

car res=ben

equis dijo...

Queridos amigos:
El Sr Ben puede ser objeto de críticas, porque se las merece, pero no con tanta fiereza.
El dice que los langostinos de Sanlúcar no son nada del otro mundo, y que le gustan más los de otros sitios de la costa catalana. Se puede hasta estar de acuerdo con eso. La ha faltado nombrar L,Atmella. Es el bendito pluralismo, que no debe faltar.
En referencia a la ternera asada nombré los rabos de toro. Esta parte de la carne de vacuno está considerada como clase tercera, y así debía ser su precio. En Logroño es así, pero en Córdoba es más cara que la de primera y tienes que tener recomendación para que el carnicero te la venda( pasa como en los tiempos gloriosos de las cartillas de racionamiento). En provincias limítrofes con Córdoba pasa algo parecido. Sin embargo en Logroño se lleva el vino tinto, lo que no sucede en Córdoba. Es el pluralismo.
En lo que hay que ser un poco intolerante con el Sr Ben, es si te induce a votar al Sr Puigdemon.
No podemos aceptar eso hasta que se corte el pelo a navaja correctamente, que por cierto lo hacían muy bien los peluqueros en Barcelona, y hasta peluqueros de Córdoba se desplazaban a dicha ciudad para aprender el corte de pelo a navaja.
Al anónimo, tengo que decirle que hasta ahora no he llamado "maricón" a nadie. Con esas cosas de la libertad, dicen que hay libertad de prensa, puede ser que así sea, pero la libertad de pensamiento es una cosa que casi goza de verosimilitud.
Animo Sr Ben, ya le dije que la mejor cosa que hay es viajar y así se conocen mejor las cosas. Los que lo critican con tanta fiereza, es que no han viajado mucho.
Los langostinos de Mercadona, empresa que me cae muy simpática porque practica lo que se conoce como "economía social", no tienen comparación con los atigrados de Sanlúcar, que pueden ser de Madagascar. Ya hablaremos más tarde del marisco. Me voy a ver al Sevilla con el Málaga, lo voy a coger empezado el partido.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
Ya te he dicho,que cuando hablemos sobre el tema de los prisioneros del Valle de los Caidos
será el momento de que mire ese documento.

Nunca me río de los ritos y costumbres de las personas,en lo social,religioso o del tipo
que sea,es más ME ENCANTAN.Me gusta el Rocio,la Semana Santa,la Cabalgatas,las manifesta
ciones del Arco Iris,Carnaval...No sé de dónde te sacas que me ría de esas cosas.Ültimamente
me asignas cosas que no son propias mías.

Manuel¿Acaso no son importantes las cosas que cuentas de la Córdoba vivida?Que sepas que mi
interés por este blog es ese,luego tú has introducido temas de actualidad y de política.Yo
he intentado siempre exponer lo que está pasando en Cataluña,con la versión del que vive
en ella y no con la versión de lo que la prensa española machaca una y otra vez(3%,separatis
mo....)Por mi años de carrera,profesión y cargos he conocido a los que hoy mandan,creo saber
sus intenciones,aunque eso nunca se sabe,porque depende de los aciertos y errores de los de
más.Creo que esto es serio.Te repito que yo prefiero hablar sólo de la Córdoba pasada.En eso
entra,que yo pueda ver un coche negro,donde tú vistes un coche chocolate.Ha pasado mucho tiempo de todo ese pasado vivido y compartido.

Que sepas Manuel,que ni me gusta la pintura de Julio Romero de Torres,ni el personaje con
su mundo de mujeres,a las que pintaba.Pero me callo para no encender más las cosas,porque
ya veo que no disfrutas con el debate,sólo en la reafirmación de tus ideas(muy respetables)
Ahora ya puedes decir otra vez,lo de que no soy cordobés.
Mira en una cosa coincido:el rito de visitar la Virgen de Dolores,en el Viernes de Dolores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Hoy he estado por la zona en donde dice que nació LA MITAD DEL BEN-FICIO, pues he ido a la zona de Turruñuelos, zona muy rica en veneros y que alimentaban a Córdoba de agua, antes de la conexión al pantano de Guadalmellato. Allí he ido a Hipercor y por el camino he visto el barrio antiguo de las Margaritas, El Bar el Pireo, que tiene el letrero encendido pero estaba cerrado.

En la cafetería de Hipercor con cola para coger mesa, me he bebido un café en una taza marca "Illy" que es un fabricante de café que hay en Trieste (Italia).

Pero la palabra "Illy" te la quiero recordar pues en los años 1950,
y en la Calle San Alvaro, había un Bar que se llamaba Caballano, y en el trabajaba un chaval de mi barrio que se llamaba "Illy" y él presenció como un hijo narural del general Castejón, que nombraban como "El Polvorilla", le dió varias puñaladas a Pepin Moreno y salió huyendo. A pesar de que su padre era un general de los de la guerra, su hijo fue detenido y deportado a Madrid.

Allí parece ser que enderezó su vida y generó familia, siempre con la ayuda de su padre, que a pesar de todo seguió siendo general.

En cuanto a los langostinos, te tengo que decir que Cataluña, no luce precisamente por su pescado, al menos aquí cuando la gente quiere boquerones, nunca acepta los de Tarragona, pues prefiere los de Málaga. ya que esos saben a petróleo de ese sumidero o cloaca que los Ecologista llaman al Mediterráneo.

Saludos



Hay gente que conoce a Pedro Sánchez, y dicen que su segundo apellido es Castejón, pero que elude mencionarlo para nada, por lo que hay gente que sostiene que deciende de aquel porlvorilla de la puñalada y la deportación.

Y en cuanto al Sr. be-neficio, le dejaremos que debata lo que él pueda creer en conveniencia.En ningún momento se ha dicho aquí que no seas cordobés de nacimiento pues según tu dices nacistes en las Margaritas, que en varias ocasiones has demostrado que las conocias muy bien. Lo que aquí se ha dicho, es que al estar a mitad de camino de Barcelona, ni eres catalán y ni puedes tener el ADN, del que vive y se realiza en Córdoba.

Que no te guste la pintura de Julio Romero, es ranonable, pero que no te guste el personaje eso ya son palabras mayores, y no cabe duda alguna que lo contemplas como medio-catalán que eres. Pero en fin cada uno es como es y ya está.





ben dijo...

Amigo Manuel:
Los boquerones de Málaga son muy buenos,pero dudo que lleguen a Córdoba y menos a Barcelona.
Hoy día todo el pescado que venden en las ´grandes áreas comerciales,vienen en grandes canti
dades y a precio convenido,de diferentes partes del mundo.
Igualmente pasa con el boquerón o anchoa de L´Escala.

Recuerdo,que cada mañana,un camión dejaba en la puerta del bar que antes había a lo que hoy
día es la entrada del Caballo Rojo,una caja de verdadero boquerón de Málaga,para hacer los
famosos boquerones al vinagre,especialidad de aquel bar.

El Pireo y yo somos hermanos de leche,ya ves hemos tomado diferentes caminos.
El bar el Pireo,era de lo mejorcito del barrio,pero la madre del Pireo no le gustaba la coci
na,por lo que no tenía muchas tapas.Más hacía la sierra,en la misma carretera había el bar
"el canijo",así al menos le decían,que en este caso la señora si que hacía unas tapas estu
pendas.En mi recuerdo,está su tapa de "japuta" frita,castañuela le dicen por aquí.Todo eso
queda y te hace cordobés para siempre.

Anecdota,para pensar:en una visita que hice hace poco al museo de Julio Romero,escuchaba a
una pareja joven que miraba un cuadro.El chico decía:"...mira cariño,un crimen pasional".La
chica le dijo con seguridad:"....NO,eso es un crimen machista".Da gusto oír a nuestra juven
tud,tener las cosas claras.
Bona nit(buenas noches).
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


El Bar que tu dices es "La Mezquita", precisamente ayer estuve habllando con la sobrina que tiene una tienda de "recuerdos" en lo que fue la taberna taberna de los moquerones. Los dos dueños, ya han muerto.

Aquí en Córdoba hay un pescadero llamado Alfonso Lupión que siempre trajo pescado de Málaga y de la zona de Cádiz, que son iguales. Es amigo mio (el hijo), y hace un mes fuimos a Bailen en donde está la Lonja de Pescado fresco más grande de toda Europa. Allí llegan camiones supermodernos de todos los paises que tienen bancos de pesca. El pescado de calidad que se come en España, procede de Marruecos (Zona del Shaara), pero también hay algunos pescados y el atún que se cogen entre Málaga y Barbate, al menos allí es donde este hombre siempre tuvo sus 2 barcos faenando.

El boquerón de Tarragona se confunde con el Italiano y tiene un claro saber a "pringe de gas oil", y aquí en Córdoba, la gente lo echa para atrás.

En cuanto a lo de crimen pasional o machismo, allá cada uno con lo que quiera opinar. Ahora le ha dado a todo el mundo por darle la un bombo importante al maltrato, que para mi siempre estará mal, pero por favor que se hable tan bien del "maltrato sutíl" al que muchas mujeres someten a los hombres y de eso nadie habla. Un hombre a lo mejor pone cuernos y algunas veces se suele arrepentir, pero la mujer que los prueba, jamas suele dejarlos, y de eso nadie dice nada.

Yo tuve amistad con Pepe "El Loco" José Casado, que estaba allí en la fábrica de chofer, y era muy aficionado al Pireo, pues era un componente de la Peña, más tarde cuando salió como torero su sobrino Florencio Casado (El Hencho +) se cambió de Peña y de torero y ya la tenían en un Bar a continuación de la Iglesia.

Yo tenía mucha amistad con Antonio Sánchez Torres, muy forofo del Pireo, criado en las Margaritas, y que aunque es mayor que yo, lo tuve trabajando conmigo, era soldador y muy buena gente.

Saludos












il irazó


España, y allí pudo ver que entraban camiones de Marruecos, de Mauritania, y de
otras partes, pero también había un asentador con pescado de la zona de Málaga,
hasta Cádiz, y ese Lupión tiene 74 años y se ha tirado toda su vida dedicado a eso.

El Pireo lo ves y está gordisimo, yo lo he visto varias veces por Córdoba y está muy
cambiado. Desde que se mató su padre en el Chalet con el mismo coche del hijo, se
retiró al campo a su cortijo Montalvo, un olivar de primera categoría y al borde de la
Carretera a Castro que va por la campiña. Conozco aquello porque he ido muchas
veces al Cerro de la Morena a por esparrágos, y alguna vez no lo hemos cruzado con
el todoterreno, y una vez al darnos a conocer que éramos aficionados a los toros
tuvo la gentileza de enseñarnos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Una carta con remite y sello de 1967, nos dice que en este día recibió un homenaje Rafael de la Hoz Arderius, el arquitecto que entre otras cosas importantes hizo las celosías, que hoy han generado cierta polémica en la Mezquita-Catedral.

Su padre Rafael Lahoz Saldaña, fue arquitecto provincial en Córdoba, y se trasladó por ello a Córdoba, viviendo en la Calle Claudio Marcelo nº 17, en donde montaron además su estudio.

Al estar aquí sus hijos pequeños, tuvo un hijo y dos hijas, estas estudiaron en Córdoba, siendo el Colegio de don Rafael, el Colegio de Cervantes, que antaño estuvo en la Plaza de la Compañía.

Todavía recordamos que por los años 1954-1965, el Colegio Cervantes, pendó trasladarse poco menos que a la Huerta el Machaco, justo a la vía de la Sierra, aquello en realidad lo único que llegó a ser fue un intento de instalación deportiva, que con la urbanización de aquella Huerta, desapareció.

La parilla que rodeaba esta instalación un solar casi cuadrado, también adquirió nombre propio con la "Maja" y compañía, que se ubicaban allí para atraer principalmente a la chavalería.

Rafael de la Hoz Arderius, se casó en la Iglesia de San Rafael, que era el templo que elegían todas las gentes acomodadas para sus bodas y ceremonias. La boda se celebró en el Circulo de la Amistad, que había sido un edificio en donde su padre había hecho la Fachada, era el año 1951.

De entre todas las obras que pudiera hacer este arquitecto en Córdoba, que son muchas, la que más impresionó fue la escaleras de la cámara de comercio, que hoy en día es visitada por muchos que estudian esa profesión.

El amigo San Martín, como le ha dado por hablar del "llantar" ya no opina de estas cosas y bien es verdad que su opinión crítica debe de ser siempre interesante.

Esperemos que hoy gane el Córdoba, que es lo interesante deportiva y cariñosamente hablando, y que el Barcelona, haga lo que quiera.


Saludos



















ben dijo...

Amigo Manuel:
Has hablado del colegio Cervantes,pero no se si alguna vez has escrito de la Academia de
Don Francisco del Pozanco.

El Pireo,la verdad es que tenía mucho miedo,que se convertió en respeto al toro y mucha pru
dencia,pero ciertamente tenía un toreo muy elegante,nada que ver con el toreo alocado del
"califa"(?) el Cordobés.Es que hay méritos que no se merecen.Ese toreo del susodicho
enganchado al rabo y al culo del toro,todo el mundo sabe que no genera peligro y es más pró
ximo a charlotadas,pero a la gente de entonces los volvía locos.

Al Pireo le decíamos cariñosamente "el sordo",porque de uno de los oidos no oía,por eso al
torear.lo hacía de lado,eso le daba más belleza torera.

No sé que en Tarragona se pesque,además con la petrolera y la central nuclear cerca, los bo
querones saldrían demasiado gustosos.Sin embargo en su barrio pesquero hay muchos bares espe
cializados en pescados,no sé como se lo hacen.

Manuel,el Mediterráneo puede ser que esté contaminado,pero las playas desde la Malvarrosa(Va
lencia),hasta la frontera,practicamente me he bañado en todas tienen todas las estrellas de
alta calidad y servicios,asignadas por las normas europeas.Todo debido a un alto coste de
limpieza y depuradoras.Las aguas están limpias y con una temperatura cálida.
Saludos.

equis dijo...

Queridos todos:
Dije que hablaría sobre el marisco.
Y al hablar del marisco, hay que decir cosas relacionadas con él.
El amigo Estévez recuerda que en el año 1962 se produjo el ascenso del Córdoba a primera división, y el último partido disputado en segunda división tuvo lugar en Huelva enfrentándose al Recreativo, donde ganó por cuatro a cero
Un suceso tuvo lugar al mismo tiempo. Se acabaron en los cocederos de Huelva las famosas gambas blancas de Huelva. Que puede que sean de Huelva o de otros sitios.
De Huelva pasamos al langostino. El amigo Ben, con cierto tono lastimero, se queja de que tiene que comer langostinos de Mercadona. Ya sabemos que están a seis euros.
Luego sigo.
Me están llamando para comer.

equis dijo...

Ya he vuelto.
Los langostinos a seis euros de Mercadona, podemos prescindir de ellos, pero a nueve euros tienen los gambones, que ya son más apetecibles, y su procedencia es de Australia o zonas limítrofes. Mercadona como ya les dije practican la economía social, que consiste en que los trabajadores tienen voz en las decisiones de la empresa. Eso es una perfección de sistemas antiguos. El Sr Estévez conoce un caso de un señor que trabajó con él, y que siendo prácticamente analfabeto en temas económicos y empresariales, y tal vez en otras cosas, era consejero en una empresa, la legislación lo imponía.
De los gambones pasemos a un establecimiento en Madrid, donde cuando llegas con tu coche un empleado te lo aparca, te sientas en la mesa, y te sirven un buen marisco. Es un poco más caro que eso de los seis euros. Si es pot, lo que traducido al castellano quiere decir si es posible, que algunos puedan sentarse ahora en esas mesas, antes no, y si es posible que les guste, o sea que Si es pot. Repito que si es pot si tienes más de los seis euros. Después de pagar la cuenta te ponen el coche en la puerta y te dan las llaves, deseándote que vuelvas pronto.
Del marisco pasemos a la sardina.
En Málaga se llaman espetos.
En Bilbao son famosas las de Santurce, y no sé si será verdad o una exageración. Fui a Santurce y entré en un establecimiento y pedí sardinas. El dueño era de Huelva, y por esa afinidad que existe con motivo del lenguaje o sea del idioma y al tener los dos un acento muy próximo, le pregunté por el origen de las sardinas, y me dijo, que allí no había sardinas , que las pescas abusivas habían acabado con ellas , y que venían de la costa africana del Sahara.
No observé diferencia alguna con otras sardinas.
Y ya pasamos a la anchoa.
Las mas famosas ahora son las de un sitio del Cantábrico, provincia de Santander, llamado Santoña.
Un individuo con bigote , las ha puesto de moda, se las regalaba a Zapatero, y ahora sigue en la cresta de la ola, ocupando el mismo puesto de trabajo.
Saben que cuando en los crucigramas les dicen: Una de las dos etapas de un trayecto. Si es de tres letras se pone ida, y si es de seis se escribe vuelta.
Pues bien, en Italia en el siglo pasado Mussolini era socialista, y un buen día se convirtió en fascista.
Y este individuo era del Movimiento, y como el movimiento se demuestra andando, con el apoyo de los socialistas es el presidente de Cantabria.
Una pregunta, ¿quien hizo el trayecto de ida y el de vuelta?, Mussolini o él, o ambos eran de ida y ninguno de vuelta.
Podemos ir a ese establecimiento de Madrid, algunos si, a pesar de no ser de Podemos. Si es pot.
Me voy a ver al Real Madrid por la tele, más tarde al Córdoba. El mas unas veces lleva tilde y otras no. El Mas apellido nunca, para que sea siempre una cosa adversativa. Con acento es algo de cantidad. Un intelectual debe saber estas cosas, pues si no las sabe su cosa de intelectual queda en entredicho. Aunque haya sido profesor. Mi padre pillaba unos cabreos importantes cuando veía una falta de ortografía realizada por el maestro en una pizarra. Se callaba, y no decía nada. Yo no me callo, soy menos educado.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
No se preocupe,por el profesorado,tenemos un compañero con reducción de horario apropiado
que es de Filología castellana y otro de Filología catalana,que nos revisa los textos ofi
ciales y los exámenes de los alumnos,para que todo vaya perfecto.No sufra por eso.
Pero bueno,me fijaré más en lo que indica,mas vd.haga lo mismo con sólo y solo.
Una pregunta.¿ La Academia de San Francisco,en el Pozanco era de su padre?
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


La cosa la ha puesto el amigo San Martín de mariscos, y la verdad que al medio día son muy apetecibles. En Córdoba el marisquero más antiguo que había era "El Pipo", primero empezó su padre por medio de las Tendillas con un carrillo andante y luego se sitúo en la Calle la Plata, en el local que le puso de nombre "EL PUERTO".

En los comienzos del Cordobés y cuando estaba bajo el apoderamiento del "Pipo" se celebró un bautizo en San Lorenzo, en que el padrino
era el incipiente torero, aquello fue la "revolución en el barrio" y hasta la Calle Ocaña, en que vivía el recien nacido, fue echando dineros y hasta los mayores se paraban para cogerlos. Aquello como he dicho fue un simpático recuerdo. "El niño bautizado" regenta hoy una copistería que existe en la Calle Alfonso III.

El término Pozanco es empleado para definir tres escuelas que allí hubo. Había un Colegio de niñas, cuya profesora era doña Ernestina, y que eran de la Fundación de Escuelas Pías. Años antes había una clase de niños, que en los años 1920, se incorporó a los salesianos con el nombre de "La clase del Pozanco", ambas pertenecían a la misma fundación.

Laa Escuela del Pozanco de don Francisco, constaba de dos clases, y las dos eran atendidas por dos hermanos don Francisco y don José. Era una escuela muy acreditada por su alto nivel de preparación y allí se preparaba mucha gente para opositar. Colaboraba con ellos Manuel Sainz de Baranda, que en clases particulares (fuera de hora) preparaba a los opositores al Monte de Piedad. La casa en la que estaba enclavada esta Escuela, hacía esquina con la Calle Mariano Amaya, por lo que una clase daba al Pozanco y otra a la Calle Mariano Amaya. Por cierto el simpático "Cantinflas" Miguel Montes Sánchez, nació en la casa de enfrente y allí vivió hasta que se casó y después de estar trabajando en Westinghouse, se marchó a Lerida, en donde montó un Bar y allí murió. Su hermano Rafael, que colaboró con el en dicho Bar, se vino para Córdoba y actualmente es el que cuida de la portería de la Iglesia de San Rafael.

Don Mariano Amaya fue el párroco de San Lorenzo, que consiguió a principios del siglo XX, que vinieran los Salesianos a San Lorenzo y aquello fue un gran logro para el barrio. Luego fue canónigo y director del asilo Madre de Dios (Asilo), que su Iglesia, fue la dedicada a San Rafael más antigua de Córdoba.

Ese don Francisco no tiene nada que ver con el que fuera director de las Escuelas Hnos. López Dieguez.

De los políticos que se cambian la camisa, hay muchos, unos antes y otros después, todo depende de cuando les llegue la oportunidad de su vida. El de Cantabria que has mencionado, es parecido a aquel Mordones, que estando en Córdoba como franquista, se fue a Canarias y se cambió de signo.

Hablar de boquerones y pescados se puede y mucho en un Bar tipo restaurante que han puesto en lo que fue la Calle Cinco Caballeros, que fue el camino que era cruzado por los arroyos El Camello y el Hormiguita, y que fue el lugar según la Tradición en donde se apareció el Arcángel de San Rafael al Padre Andrés de las Roelas, (1578), que vivía en la Calle Roelas. El Restaurante a que me refiero se llama "LA CARIHUELA" y se puede saborear pescado de calidad y del sur.

Ya que hablamos de pescados uno de los principales empresarios de Córdoba, Ruiz Polo, que incluso tenía fábricas de conservas en Algeciras. Pero la mayoría de todo el negocio, terrenos, locales, y todo terminó en las manos de Bretones.

Hasta el "CORAL" aquel emblemático establecimiento de mariscos que puso en la carretera de Cádiz, con entrada tambien por Calle Huelva, también cayó.


Saludos

equis dijo...

Que lujo Filología Castellana o española y Filología catalana, simultáneamente.
Cuando consulto la Academia de la Lengua Catalana me llevo sorpresas. Por ejemplo quiero saber lo que es chafardero, y da como respuesta: " El que chafardea". Así cualquiera puede hacer una Academia.
Que diríamos, si en la española consultáramos por ejemplo, comunista y nos contestara el que comunistea, o como dice Estévez, el toro con el que tomó la alternativa Manolete. Seríamos seguramente muy criticados, los españoles en lugar de la RAE.
Así si, "Si es pot". O se acaba siempre en "No es pot".
Se me olvidó La Gamba de Oro en Los Olivos Borrachos. Hace mucho tiempo que no la visito.
Además el marisco ha dejado de gustarme.
El Madrid se ha comportado correctamente, y al Córdoba le han anulado un gol pero ha marcado otro.
Me acuerdo que en Sevilla, jugó el Córdoba con el Cádiz, porque a este último lo habían sancionado cerrándole el Ramón de Carranza, y a un bético le preguntaron que quien quería que ganara, y el bético respondió: "Quiero que pierdan los dos"
Atentos a la pisada decían en el ejercito, para desfilar bien.
Sigo pendiente del fútbol.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo:


No sabía que en Córdoba había un restaurante
llamado de la Carihuela, pues esos hermanos no
acostumbran alejarse mucho de su entorno de costa,
quizás se pueda explicar porque en Córdoba la gente
que consume lo hace y bien.

El Sr. San Martín habla de un establecimiento qye ya
existen en otros sitios, como la gamba de oro. Yo
el que conocí en Córdoba por los años 1980, fue un
tal Crismona, que lo regentaba uno que se llamaba
Alberto, nos pareció muy bien pero algo caro.

No debe sorprender para nada la actitud de ese betico,
que puede ser un sevillano cuaquiera, pues fuera de
ellos nada es posible. Con el agravante de que se
apropian de todo.

El Sr. San Martín, parece un intelectual intinerante
pues de pronto está en un partido y luego al otro
y al final está con la ternera y el langostino. Por
otra parte, he observado de forma agradable, que al
amigo cordobés-catalán, ben, le estáis dando un poco
respiro.

En esta vida hay que respetarlo todo, y a todos, y que
cada uno sea como quiera y viva con quien quiera. Lo
de los cuernos que dice Estebanez, al final no lo
he entendido.

Saludos y que gane el Granada que se lo merece, despues
de las protestas por la celebración de la conquista de
Granada, aquí la gente va a protestar por todo.


Buenas noches









Que lujo Filología Castellana o española y Filología catalana, simultáneamente.
Cuando consulto la Academia de la Lengua Catalana me llevo sorpresas. Por ejemplo quiero saber lo que es chafardero, y da como respuesta: " El que chafardea". Así cualquiera puede hacer una Academia.
Que diríamos, si en la española consultáramos por ejemplo, comunista y nos contestara el que comunistea, o como dice Estévez, el toro con el que tomó la alternativa Manolete. Seríamos seguramente muy criticados, los españoles en lugar de la RAE.
Así si, "Si es pot". O se acaba siempre en "No es pot".
Se me olvidó La Gamba de Oro en Los Olivos Borrachos. Hace mucho tiempo que no la visito.
Además el marisco ha dejado de gustarme.
El Madrid se ha comportado correctamente, y al Córdoba le han anulado un gol pero ha marcado otro.
Me acuerdo que en Sevilla, jugó el Córdoba con el Cádiz, porque a este último lo habían sancionado cerrándole el Ramón de Carranza, y a un bético le preguntaron que quien quería que ganara, y el bético respondió: "Quiero que pierdan los dos"
Atentos a la pisada decían en el ejercito, para desfilar bien.
Sigo pendiente del fútbol.
Saludos.V

Anónimo dijo...

Los cuernos es una cosa muy complicada.
Llegó uno a su casa y sorprendió a su mujer en la cama con un hombre.
La mujer le dijo: Siéntate ahí y aprendes.
Según el Sr Estévez, otro llegó a su casa y sorprendió a su mujer en la cama con otra mujer.
Unos cuernos serían de cinco puntas y los otros de borra.
Los cuernos en los ciervos se caen y salen de nuevo, pero hay unos cérvidos en América a los que se les cortan los cuernos y ya no salen más.
Democráticamente, siguiendo las normas que vienen de América, hay que reformular el asunto de los cuernos.
Tampoco entiendo eso de los cuernos del Sr Estébanez.
¿No había un señor que se llamaba Estébanez Calderón?
Que el Sr Estévez lo explique.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
Has de buscar:"xafardejar" o bien "xafarder",chafardear y chafardero,son las palabras castelle
nizadas de ambas.
Como ya sabes "un chafardero",es un criticón,pero más suave que en castellano,no ofende.Nor
malmente el catalán es más suave y dulce que el castellano.Se acerca más al andaluz,si es que
se puede considerar como idioma.
La Enseñanza Pública en España,es un lujo.En las comunidades con idioma propio,no sólo se
atiende al alumno en el idioma de la comunidad,sino también en el idioma que nos une a todos,
el castellano,todo un lujo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El tema de la filología para lo único que fue útil fue para crear el ambiente en que pudo vivir el Cid Campeador, y esos son los héroes de los que ahora nos hacen falta en España.

Ahora no aparecen personas que merezcan aparecer en un sello de correos. Ahora los heróes del país habrá que ir a la Tele-5, para que de esos elementos que tiene alojados en esa casa, aporten algo de serenidad al tema político.

En una ocasión y con permiso del Sr. ben voy a contar una historía que me debió ocurrir allá por los años 1955 0 1956, don Ginés un profesor que tuve en los Salesianos, me preguntaba la razón simple y la razón compuesta, y nos dió unas explicaciones al respecto, fue desde entonces fue cuando comprendí lo que era la razón INVERSA, y ello me permite ahora decir lo siguiente: "La suerte de España en todos los sentidos, políticos, económicos, de progreso, etc. estarán de forma inversamente proporcional al éxito de CUALQUIER GRAN HERMANO". Porque ello significará que a la gente "la adormecen con novrlas en relieve"

El nivel cultural que demuestra un país, que tolera y consiente que vividores y chascarrilleros profesionales, que bordeando lo grosero y lo chabacano, se llevan por la cara hasta 6 MILLONES DE PESETAS, a la semana y mientras grandes profesionales y honrados trabajadores se tienen que conformar con 1.0000 euros al mes. Esta podrido, y había que preguntarse en donde están los sindicatos para la defensa de los profesionales.

Una sociedad así, que tolera esta situaciones, ES DE PURA MIERDA, y por ello esa falta de CATEGORIA MORAL, se refleja en todo lo que puede ser decisivo para nuestro porvenir como nación. Desde que llegó a este país LA RELATIVIDAD, del icompetente Zapatero, ahí se nos ve el pelo. Todo vale, o que más da, ya lo arreglará otro.

Por tanto San Martín, deja de comer un poco, y repasa la situación tan deprimente que tenemos. Ni nos pueden gobernar, ni tendremos un lugar en ningún sitio.

A todo esto situaciones que debieran pertenecer al ámbito de la libertad personal, se expanden como si fueran razones de tipo general. Yo no tengo nada en contra de cualquier homoxesual, pero de eso a que no lo presenten como una meta ideal a conseguir, varia una enormedidad, y eso es lo que está pasando con todos los casos que pueda haber, de personas distintas, que los muestran como un logro de la inteligencia o el progreso. Ese es a veces el mensaje que subyace en todos estos programas de forma subliminal.

El país está poco menos que en un caos total, y las mientras, las instituciones a verlas venir.Decía el amigo San Martín que el rey era una pieza de ajedrez, pero yo le digo que da la impresión de que hasta el ajedrez está roto.

En estas circuntancias el problema de los catalanes, de los Pujol, de Más, y de la madre que los parió, es "PECATA MINUTA", comparado de como están los mimbres para hacer una CANASTO. Y es que esto no lo arregla, ni Moyano el latonero.

Mientras el país se hunde, las Benito, la Santana, el Javier, la Belén, el Kiko, el otro y el de la moto, por raros y amorales que parezcan a llevarselo "calentito". No cabe duda de que este país está enfermo, y la enfermedad no se arregla con gambas u otros mariscos. Y es que se tenía hasta que parar la Liga de fútbol, en este país, sobre todo hasta tanto, no tuviéramos un gobierno, que garantice, el progreso y la libertad que todos queremos.


Saludos







equis dijo...

Sr Estévez:
Hay una falta absoluta de moral o de ética, o como diría Rajoy, o no.
Todo se presta a la discusión.
Acudiendo a la cosa militar, en tiempos de los romanos se llevaba "La Tortuga", que consistía en que los legionarios romanos ponían el escudo por delante y la formación, llamada en orden cerrado, avanzaba. Si alguno de aquellos legionarios se desprendía del escudo y salía corriendo lo crucificaban.
Es la disciplina.
En nuestra reciente legión, se apuntaban antiguamente, personas a las que no le preguntaban sus antecedentes.
Automáticamente se convertían en "caballeros legionarios".
Es la disciplina.
Amigo Estévez, las colectividades son como los individuos, mueren, y puede ser que una sociedad sin moral o ética esté en una situación difícil para sobrevivir, pero individualmente lo que debemos hacer es vivir de acuerdo con las normas que nos indique la moral o la ética.
Los gobernantes nos imponen la disciplina a través de las leyes.
Si algún gobernante no aplica la ley, la disciplina no existe, y la chusma ya se sabe lo que pasa con ella. En Roma a la chusma le aplicaban lo que se conocía como la PAX ROMANA.
La disciplina en el aspecto civil, se llama actualmente "Estado de Derecho".
Querido Ben:
Respecto a la enseñanza.
A un amigo mío que fue a América le encargaron que comprara un loro. Le dieron dinero, pero el se lo gastó, por lo que para salir del paso cogió una lechuza de su cámara alta y se la dio al amigo.
Pasó un poco de tiempo, y el que había hecho el encargo le reclamó diciendo que el loro no hablaba, y mi amigo le respondió diciéndole: No habla, pero se fija mucho.
Eso de se fija mucho, era en referencia a la mirada fija de la lechuza.
Por muchos recursos que se empleen en la enseñanza la lechuza nunca hablará, y ya no digo más porque me alejaría del lenguaje políticamente correcto. Que todos somos iguales, etc.
En relación con el acento, estimo que debería suprimirse la tilde, como pasa en el lenguaje del imperio,porque en el caso de sólo o solo, ellos lo resuelven fácilmente diciendo only o alone alternativamente.
Es muy pobre que una academia, cuando preguntas por una palabra te responda diciendo lo que me dijo la catalana. Lo pregunté por el periódico "El Chafardero Indomable", donde trabajaba el reportero Tribulete. Y todavía no sé si es chismoso, mentiroso, amante de la verdad, insobornable, justiciero, etcétera, solo que chafardea. Si está mal puesto ese solo sustitúyase por only.
Querido Estévez:
Ya he dicho que el marisco no me apetece.
El sábado comí rabos de toro, acompañado con un vino que se llama Viña Pomal, que es de Rioja. Otras veces los tomo con vino fino de Montilla o de Moriles. En los dos casos me gustan.
Luego vi al Madrid, y después al Córdoba. Cuando vi la repetición del penalti del Barcelona, la expulsión del portero del equipo contrario precedida por una falta de ese de los dientes de cuyo nombre no me cuerdo, me pasa como a ese sitio de la Mancha, dejé de ver la televisión, ya me sabía la película.
Todas las cosas no se pueden alcanzar o conseguir, hay que conformarse con lo que la suerte te depara.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
La palabra chafardero no existe en catalán,por eso no la vas encontrar en su diccionario.Has
de buscar "xafarder".El sonido "ch" no existe sino el "xa"(más suave,como si lo dijera un an
daluz).
Siempre he pensado que se mataban muchos toros en Córdoba,para aprovechar sólo su rabo.Es algo
parecido a lo que me ocurría cuando de niño,pensaba que las vacas sólo tenían pescuezo,que se
quedaban sin él porque todas las madres lo echaban al cocido.

La disciplina militar la puedo entender,pero con respeto y con la ley como límite.Pero desde
luego en la enseñanza,me conformo con el respecto mutuo y la confianza.Cuando echas mano de
la disciplina,es que lo anterior ha fracasado y ya no hay solución ni siquiera con la aplica
ción de la disciplina.
Saludos.

equis dijo...

Queridos todos:
Hace años entré en el Instituto de Estudios Catalanes y consulté la palabra chafardero, y su significado era :El que chafardea.
El que se lo crea está en su derecho, y el que no se lo crea también.
Hoy siguiendo sus instrucciones Sr Car Res he entrado de nuevo, y me dice que la palabra no existe. He puesto xafarder siguiendo sus instrucciones.
Y entonces me ha dicho lo mismo, algo así como xafardejar, con la cosa esa catalana de si plau, que en definitiva y traducido al castellano dice lo mismo, que he dicho siempre. Es el mismo concepto.
El verbo se produce desde el sustantivo, o al revés.
Ejemplo: maricón el que mariconea, mamón el que mama, tonto el que tontea, torero el que torea, y así sucesivamente, y la pregunta es si eso es así, para que nos hace falta la RAE o el Instituto ese, para qué hacer esos gastos.
O sea que no se molestan mucho en la confección de las definiciones, que es lo que he dicho anteriormente.
Olvidáis una cosa fundamental de lo que he dicho, que es lo que se conoce en el ámbito internacional como Estado de Derecho.
Y la pregunta es:
¿Para que hacer leyes , si estas no se aplican?
La disciplina es una cosa fundamental y lo conveniente es que lo sepa el común de las gentes.
Si un ladrón quiere robarme, para que me sirve el dialogo, el respeto mutuo, y todas esas zarandajas, lo que necesito es que se aplique la ley, y para eso que cosa mejor que la disciplina, que es una cosa que deben tener siempre presente los que aplican la ley.
Los rabos pueden ser de vaca. Es difícil distinguirlos.
El carnicero que me los vende me ha ofrecido traerme de toros de lidia, los rabos, que a mi me gustan más porque están alimentados los toros de una forma más natural. Ya no nos acordamos de lo de las vacas locas.
Cuando hago un estofado, es muy difícil su confección porque la carne suelta mucha agua, y se produce un fenómeno de cocción, si la carne es de vacuno común. Sin embargo con la carne de toro de lidia no pasa eso, y no sé quienes son los que nos ponen difícil conseguirla.
Al Sr Estévez, estas cosas de la cocina no le gustan, pero debe saber que el máximo de audiencia ya no es Tele5 sino Masterchef, y saber los años que tiene la parra de Bertín.
Saludos.

equis dijo...

He entrado en la RAE para consultar chafardero, y dice:

Del catalán xafarder.

Adjetivo. Chismoso, cotilla.
Te aclara el significado.
No dice el que chafardea si plau.
Internet es una cosa maravillosa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy estaba citado a las 9 de la mañana o cosa así con Fernando Martos Navarro, un alto funcionario del Ayuntamientto de Córdoba, y después de quedar por correo con él ayer por la tarde, nada más llegar a su despacho, y al tocar y ver que no respondía, salió un compañero del despacho de al lado y me dijo: "Fernando se ha muerto". Aquuello para mi era imposible, pero efectivamente al bajar al garaje de su casa se cayó y al darse un golpe en la cabeza debió provocarle la muerte. Era joven aún pues tenía solamente 60 años.

Así que la mañana la he empezado con un SELLO DE CORREOS caducado, que no te sirve para nada. Luego me he encontrado a Colomina Carrero de Estudios de Transformadores, y por poco falta hasta el apuntador
Los Luis Ferrer, Medina Fonseca, Leiva Prast, Benito Castilla, y una retaila más de personas que lo dieron todo en su época laboral y ya se han ido para siempre.

Aquellos compañeros, compañeras, y trabajadores en general, les tocó luchar lo indecible en un mundo profesional, dificil y lleno de inconvenientes, pero lo de ahora es distinto. En aquella época con las circunstancias que nos tocó vivir, el que trabajaba, lo más seguro es que progresara, y con mucha esfuerzo se adquiría un nivel que te hacía la vida sostenible. Era como si fuera tu "ahorro", pero llegó tu amigo Rubia, con sus políticas marxistas del reparto lineal y a toda aquella gente se le perjudicó en buena medida con "aquellos repartos lineales" en donde tu antiguedad, dedicación y progreso, quedaba anulado, por los que iban a "ARREGLARLO TODO" también lo hicieron que la fábrica la cerraron. Casi todos los que propugnaban aquellas políticas marxistas, de politicos u asesores políticos, se jubilaron con el doble de cualquier trabajador normal, a los que les congelaron, la antiguedad, las dietas, y la biblia en pasta.

Ahora, la mayoría de los que llegan proponiendo nuevos "repartos" lo único que van a hacer es perjudicar al trabajador del verdad, para beneficiar a aquellos que toda su vida han vivido del cuento y las subvenciones.

Hace años tuve necesidad de acudir a la sudelegación del gobierno, para un tema del carnet de conducir, y pude ver por aquellos sitios nobles, a un "trajeado" Jiménez Costilla, que era como el segundo de a bordo de aquel edificio, al menos así lo ponía su tarjeta. Sea lo que sea este hombre desde que firmaron aquel expediente de 1993, todos se perdieron de fábrica y la mayoría se colocaron como de asesores y sus cotizaciones subieron como la espuma. Hoy con toda seguridad Los Emilio, los Pelaez, los Costilla, los Contreras, los Cortes, los Murillo, tendrán doble pensión que cualquier trabajador normal de fábrica y ellos eran aquellos de los "Repartos lineales".

Por tanto amigo San Martín, lo mejor que has hecho esta semana, es ver como juega tu Córdoba, y contemplar la vida desde el vagón de Primera en que dice que iba aquel político, aunque su corazón iba luego con los que iban apiñados en aquellos asientos duros de madera

Ya está bien de nuevos políticos, que hablan de rebajarse el sueldo, pero que en la práctica al erario público le cuesta lo mismo, lo que ocurre es que ellos destinan lo que sobra para el partido. Recuerdo que así más o menos empezaron los comunistas y luego aquello se vino abajo, sobre todo cuando Gazpar Llamazares, dijo aquella frase de porque NO PODÍA COBRAR UN HOMBRE DE IZQUIERDAS.

Amigo Rafael
Saludos.









ben dijo...

Amigo Rafael:

Según el diccionario que indicas:

Xafarder-a=que es plau a xafardejar traducción:chafardero-a=que se complace en chafar
dear.
Si buscas el verbo,te lo aclara mejor:

xafardejar=te da varias soluciones...

Hacen lo mismo,que todos los diccionarios online.Si lo quieres mejor,te compras uno de papel,jajajajaja.

Desde luego que negativo eres,con todo lo que suene a catalán.Pienso que te ha despistado
la palabra "plau",que no sólo significa favor,también complacer,gustar...!Que es un idioma
rico,como el castellano,hombre!.
Desde luego,que poco conocimiento hay de los otros idiomas oficiales de España.En todos los
colegios deberían dar clases de gallego,euskera y catalán.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:

Venga,que hoy estoy por amargarte el dulce.

¿Porqué,no se debe comer la carne de toro LIDIADO?:

El toro,de lidia,pasa verdadero pánico en la plaza,su naturaleza le dice que ha de correr,que
ha de huir.Por lo tanto su organismo lo prepara para ello,produciendo transmisores nerviosos
como la adrenalina,en grandes cantidades.Produce también enormes cantidades de insulina y
glucosa.Todas esas sustancias quedan en la sangre y en la carne del animal.Eso bajo el punto
de vista bioquímico.
Bajo el punto de vista sanitario,todas las heridas que le producen ,hacen que sean un lugar
idóneo para parásitos,bacterias y virus.Para colmo,con todas las heridas sangrando lo arras
tran por la arena,......
Se ha comido y pienso que se sigue comiendo(ilegalmente),pero en unos momentos en que todos
estamos muy sensibilizados por la seguridad alimentaria,es inconcebible,que alguien pueda
meter carne de toro LIDIADO en la cadena alimentaria.Así que ya sabes.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo ben:


Por esa misma razón que tu esgrimes para rechazar la carne, habría motivos para rechazar otras carnes.

Si tu vieras como matan a los cerdos te caería de espaldas, con la posibilidad de que algunos cersos pueden comer hasta ratas. El cerdo se come todo lo que le echen.

Ese argumento de que el toro sufre, podías aplicarlo a cualquier salmón, que cae preso en la almadraba. ¿Pero no es peor que lo coja un oso? y se lo coma vivo.

La cadena alimenticia es inapelable para que la vida fluya, y cada animal ocupa su sitio y su sino. Los catalinos, por querer romper con España, han querido romper con los toros, cuando en ess ciudad de Barcelona, llegó a haber 3 plazas funcionando simultáneamente.

Y esos razonamientos que has dado desde el punto de vista de la Bioquimica, habría que preguntarse por donde "SUELEN ANDAR LOS CARACOLES GORDOS", Que tanto le gustán a los catalanes y a otros pueblos de España.

El toro de lidia es un priviligiado, ya que vive como un gran señor en el campo, y sólo se le da la oportunidad de luchar y defenderse para incluso salvar con gloria su vida. Yo ví en el Matadero de Córdoba, como en aquellos tiempos mataban a los caballos, y te puedo decir que aquello era horrible.

El matar siempre es horrible, solo lo que tenían sangre fria como aquellos que "hacían sacas" eran tolerables. Recuerdo a un pobre cura de Cuenca, que por aquellos años, de principio de siglo se vino a Córdoba, detrás de su paisano el obispo Pozuelo, aquel joven cura se llamaba Jacinto Sanz y Sanz, y según confesó se vino a Córdoba, para ver si le asignaban una parroquia en donde pudiera sacar para mantener a su madre. Fue destinado al pueblo cordobés de Valenzuela, y allí durante la República, se metía la gente durante la ceremonia de la Misa, para ridiculizarlo y reirse de él. Este hombre mandaba cartas y cartas, quejándose de la situación. Estalló la guerra y al poco tiempos "lo sacaron a la arrastra y lo quemaron a las puertas de la Iglesia, con otros enseres de la parroquia. Al final, aquello no fue bastante y le sacaron los cuando ojos aún se quejaba encima del fuego abrazador.

A todo esto la madre una pobre persona mayor en silla de ruedas le hicieron presenciar lo que le hacían a su hijo "LOS DEMOCRATAS", y es que disfrutaban con aquel horror y espectáculo.

Por tanto gente que puede ser capaz de cometer esas barbaridades, que no vengan ahora con sensibilidades "ni po....en vinagre".

Tú desde que estas en Barcelona, lo ves todo desde la optica, del que va en bicicleta por encima de las aceras creyéndose poco menos que son los reyes del mambo y les importe un comino, que topen con personas mayores, ancionos o lo que sea. El zurrón a la espaldas, y la bicicletas por las aceras y en cualquier dirección, es sintoma de modernidad y progreso. Menudo país.

Los rabos de toro, apenas sin son de toros de lidia, porque para aprovisionar tanta carne como se consume, no hay corridas de toros suficientes. El Caballo Rojo de Córdoba, que lo tiene como uno de sus platos acreditados, te puedo asegurar que tiene un frigorifico de 6.00 x 2.40 x 1.00 metros, lleno de este tipo de carne. Me decía el otro día Pepe García Marin, que un día de "puente" en que se suele desplazar mucha gente especialmente de Madrid, y les apetece mucho este plato, se pueden consumir 30 0 40 rabos.


Buenas noches












equis dijo...

Sr Ben:
Como todo lo que dice se confunde y mezcla las cosas de forma que parece que lleva razón .
Algo sé del tema.
Cuando se llevan las reses al matadero, es obligatorio dejarlas reposar para que no se le produzca estrés, y luego se matan.
Para matarlas se hace primero el aturdimiento, que consiste con una descarga eléctrica dejarlas aturdidas y luego se les mata. Y se les da frio, y etcétera. No le voy a decir la legislación de mataderos y salas de despiece, que cuando entramos en la CEE, la situación del sector en España, incluida Cataluña era muy deficiente.
Se piensa que el estrés da lugar a que se produzcan toxinas, y su repercusión en los que se comen la carne está por demostrar.
Se comen los productos de la caza, que también están sometidos al estrés, y su consumo está autorizado por la ley.
También esta autorizada la matanza domiciliaria que es la clásica matanza, con sus chorizos, morcillas, etc. También le produce al cerdo cierto estrés, no hay aturdimiento.
El toro de lidia supongo que estará enfadado cuando lo torean, como nos pasa a los humanos.
También en los mataderos se produce el sacrificio de manera regulada por las religiones, especialmente la judía y la mahometana. La cristiana no tiene regulación.
El concepto que dice " ilegalmente", me permito rectificárselo, porque habla sin conocimiento de causa.
Desde el punto de vista psicológico no sé si ha visto la película El silencio de los corderos. En ella el psicópata acosa a la mujer diciéndole que si recuerda de su infancia el llanto de los corderos.
He visto al matarife de un matadero matar a los corderos en presencia de los otros corderos y he oído el balido de ellos.
Si veo por la tele lo que pasa en el mundo, y no me inmuto, me voy a amargar por el sentimiento de unos corderos y el psicópata me va a ganar el combate psicológico.
Lamento decirle que de alimentación y bioquímica tiene unos conocimientos muy someros, y hasta equivocados.
Me gusta la carne del toro de lidia y el espectáculo también.
La carne del toro de lidia, procede de unos que han sido toreados y otros no han tenido esa suerte. La suerte puede ser mala o buena.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
como siempre me mezclas,unas cosas con otras,para defender tus gustos,que en este caso puedes
seguir haciendo,sólo te avisaba.
Después de tres años de estudiar Bioquímica en la facultad no voy a confundir ahora las sustan
cias que le he indicado,con toxinas.Lo que le he dicho,se refiere al toro lidiado y muerto en
la lidia,con banderillas,pica,espada y a veces puntilla,no sé como ya el empleo de estos úti
les,no produce ya un rechazo a una persona que se dice estudiadas.Todos esos elementos intro
ducidos violentamente,sin ninguna garantía sanitaria.No me refiero a lo que moralmente representa matar a un animal,para el recreo de personas,sino a su forma de matarlo y luego
degustarlo y quedarse tan tranquilo,sin pensar las consecuencias de lo que come.Pero siga,
siga comiéndolo.....Pienso,que lo que come es como todos espinazo de vaca,bien guisada.Por
ese plato,por muy típico que sea no se ha de pagar mucho.Y está bueno,muy bueno.Pero espinazo
de vaca.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
mientras te escribo,ponen en la televisión,la película "Raza",seguro que te gusta mucho.
Comprendo que te ha afectado la muerte del conocido(que en paz descanse).
No puedo comprender,que los comunistas,tengan la culpa de todo de lo que dices
del hundimiento de Cenemesa,pero no entro porque no he vivido las circunstancias de
ese desastre,en una empresa tan representativa de Córdoba.Si que estoy viendo la de Abengoa,
que no doy crédito a lo que está pasando y ahora no hay comunistas.

Un día de estos,lo mismo nos haces un escrito,con lo que pasó realmente en Cenemesa,para
que nos sirva a comprender lo que nunca debió ocurrir,pero con frialdad,sin ideologías.

Manuel,no te engañes,en Cataluña no hay toros porque se ha ido perdiendo el interés por este
espectáculo,así de sencillo.Prefieren el fútbol.El final de los toros,será cuando la gente
no vaya a verlos.No vale,la propaganda de que había dos plazas.Había,pasado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

LAS EFEMERIDES EN LOS SELLOS
En el año 1961 y cuando el Cordobés empezaba a meterse el mundo del toro en el Bolsillo, quiso hacer su presentación en Barcelona y la ciudad condal, se sometió a su pies. Aquello según las crónicas no fue nunca conocido. Quizás sólo se puede comparar con la visita que había hecho Franco un año antes, en el 1960. LA VANGUARDIA , que fue siempre el norte de los catalanes, tanto a un espectáculo taurino como a la visita del Jefe del Estado, le dedicó portadas enteras.

Si se repasa el NODO, tenemos que llegar a la conclusión de que a pesar de que toda la gente iba obligada a aquella manifestación, hubo pero que mucha gente. El amigo ben no pudo estar porque todavía estaba en Córdoba.

Un artista catalán Javier Montesol, nació en Barcelona en 1952, y en 1995, presentó su primera exposición dedicada al mundo taurino y se confiesa un taurino de verdad. Muchos momentos de mi vida me los he tirado "fascinado por su escenografía y colorido, tomando apuntes en vivo y pintando cuadros". Y correos lanzó una serie de sellos conmemorando esta exposición.

Y él nos dice:
«Mi primera aproximación a la tauromaquia se produjo por la vía de los sellos», recordaba Fernando Benzo. «Con ocho años, mi padre se empeñó en que yo tenía que ser coleccionista de sellos -añadió- y me regaló una serie taurina que emitió correos en 1964. Esto creó poso, lo que ha hecho que hoy crea firmemente que todos debemos defender la tauromaquia como parte de la cultura de nuestra historia».

Pero llegaron los de "fuera" a Barcelona y cambiaron todas sus costumbres. Primero lo intentaron los sindicatos, pero aquello pasó, pero luego llegaron los "apoderados", encabezados por el Sr. Pujol, que empezó a hacer trampas con el famoso 3% del taquillaje, y todo aquel que se enteraba, le daba otras oportunidades, para que tuviera que callar. Pero contrataron a gente cerebral que les indicaron que la forma de seguir con las trampas y sin que le pueblo se diera cuenta, no era otra que "alterar y cambiar la historia" y formar el follón con el lenguaje. De esa forma y en plan gradual los taxistas por decir algunos, pasaron de ser "Libres" a "Lliure" y poco a poco los que llegaron de fuera, sería los que darían la puntilla a todo el plan.

En aquellos planes de "confundir" a la gente, estaba el darle una oportunidad a uno de fuera, y así surgió lo que en boca de la señora Ferrusola, "un engendro" en clara referencia al héroe de Iznájar, que adoptando un apellido para disimular Montilla, lo hicieron Jefe de una amalgama de políticos, que el mismo Zapatero, experto en cosas inútiles se reía de ellos.

Pero el 3% seguía funcionando a la perfección, pero eso sí, había que ir quitando de en medio, a todos aquellos que pudieran conocer algo de aquello, y poco a poco fue ocurriendo esa limpieza, siendo el último en el amigo Durán, al que mandaban a Madrid, para tenerlo apartado del aparato.

Así que después de aquella visita de Franco en el 1960, y en donde prometió una subida del sueldo Base a 1800 pesetas, una subida en muchos casos que superó el 40%, dejó a los políticos sin argumentos que prometer y entonces empezaron por LA INDEPENDENCIA, pero al Sr. Más, le ha pasado como al mal albañil, que a la hora de echar un tabique, es tan malo que se quedó encerrado. Y por ello ha formado tal galimatías que lo primero que le han dicho es que se vaya.

Para recordar aquella visita, tenemos que decir que había montones de pancartas que decían:

VIVA CATALUÑA VISCA ESPAYA

Lo que han cambiado las cosas, ahora está aforando el famoso 3%, pero ya los "de fuera" que en muchos casos son peores que los "de dentro" han configurado una comunidad que ni Rafaelito Casanova, sabría quien manda.


Saludos.

ben dijo...

Buenos días,amigo Manuel:
La verdad es que me reído mucho de esa interpretación de la Historia que has hecho.Dices cosas
ciertas,pero en otras pienso que no.

Sobre el 60 vi al Cordobés torear en Córdoba,me impactó a mi edad.Pero luego mi familia,muy
torera,me explicaron lo de los "terrenos",lo de torear por la izquierda y por la derecha,en
fin todas las técnicas del toreo.Comprendí,que ese torero no merecía mi atención,ni tenía
ningún mérito.

Franco,como cualquier dictador populista,le interesó el tema Cordobés y lo explotó a su con
veniencia y el torero,que había pasado mucha hambre,se dejó querer.

La Vanguardia,es un periódico de SISTEMA,por si no lo sabías.Se adapta como nadie al sistema
imperante.Se adaptó al sistema Franquista,se adaptó a la Democracia,hasta ahora veía con muy
buenos ojos el Independentismo,pero ahora se está alejando,eso es bueno porque quiere decir
que no ve claro ese sistema y se aleja de él.Con todo he de decirte,que en cualquier sistema
la Vanguardia es un buen periódico,técnicamente y siempre moderado.

El arte y el toreo siempre han estado muy bien relacionados,desde Picasso,pero la gente ha
cambiado en su sensibilidad hacía los animales y el dolor gratuito,en este grupo me encuentro yo,quizás sea por la edad y por las mascotas que he tenido.

Una cosa,Manuel,los caracoles que se consumen en LLeida,donde es un plato típico son de
GRANJA,eso lo vi en un programa de televisión.

Otra cosa Manuel:estoy seguro,que si un veterinario ve una rata o sus huellas,en una granja
de cerdos,la cierra inmediatamente.Suerte que estamos en normativas europeas.

Y para acabar,si es que eres muy bueno en cosas del pasado.Cuando su Excelencia subía los
sueldos exageradamente ,inmediatamente la peseta se devaluaba,eso le iba muy bien a las
pequeñas empresas catalanas,cuyo mercado natural era la patria querida:España.Por eso muchos,
muchos catalanes amaban a su Excelencia.Por eso había tanto trabajo en los 60 en Barcelona,
de muy mala calidad,pero que a los andaluces le sabían a gloria y dejaron sus pueblos va
cios,para irse a la guapa Barcelona y la amaron tanto,que se quedaron para siempre.Una bo
nita historia de amor.

Montilla,como paisano,no se merece que te rías de él,al contrario,sino reconocerle el valor
que representa que un emigrante sea reconocido y de forma indirecta,todos los emigrantes.
Mirálo de esa manera.Otra cosa es que no te gustara como político,al igual que por lo que
se ve tampoco te gustaba Zapatero.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Sus tres años de Bioquímica dejan en mal lugar a la Universidad catalana, que por ser española es como es.
No he dicho nada que no pueda ser comprobable.
Le indico la legislación y el circuito comercial de las diversas carnes que se consumen en España.
No existe ninguna falsedad en lo que digo, y le desafió a que me diga mi falsedad, mi error o mi equivocación.
Respecto a eso de que los toros al ser arrastrados por el coso cogen virus, bacterias y no sé cuantas cosas más , es de poco rigor científico. Me parece que la primera estructura de virus que se identificó, fue el virus del mosaico del tabaco, y posiblemente no en su facultad.
Dice una cosa cierta, cada vez va menos gente a los toros. Yo, si no torea José Tomás tampoco voy. La última vez que toreo este hombre en Barcelona estuve, y observé que había unas cuantas personas que yo pensé en un primer momento que estaban disfrazadas, pero me equivoqué, llevaban una especie de boina, a la que por lo que se ve le llaman barretina y estaban custodiados por la policía autonómica, y a los que pasaban los llamaban asesinos, y algunos de los que pasaban les contestaban diciendo hijos de puta. en fin , lo que se llama democráticamente contraste de pareceres.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
La universidad de Barcelona,es de las mejores en asuntos de Bioquímica,vaya por delante.
En absoluto soy experto,en legislación alimentaria,porque no me he dedicado a esa rama.

Lo que me ha sorprendido,es que defiendas el consumo de una carne tan poco segura,bajo el
punto de vista sanitario,como es la carne de toro LIDIADA.A partir de ahí eres libre de ha
cer lo que quieras,faltaría más.

No me gusta la defensa de las ideas,con actos violentos,como los que indicas.
Saludos.

equis dijo...

Querido Ben:
Eres un espíritu puro de los que van quedando pocos.
No sé si has visto la película Irma la Dulce. En ella se puede ver la manipulación de la carne en un matadero de Paris.
Y en la película Todos a la cárcel, se ve como el cocinero se orina en la paella, y el comentario del progresista: "Está riquísima".
En la manipulación de los alimentos no hay que ser exagerado.
Si se cae una barra de pan al suelo, el tendero no la elimina del circuito. Si se recolectan manzanas o aceitunas van al suelo, y se les añaden partículas de suelo, y se comen las cosas esas, sin que les dediquemos ninguna sospecha.
Dicen que los niños que se crían en ambientes rústicos padecen menos alergias que los que se crían en ambientes urbanos, por eso de tocar más frecuentemente el suelo que no tiene un exceso de limpieza.
Sabido es que los negros que acudían a Francia desde el Senegal morían muchos de ellos de tuberculosis galopante porque en el Senegal no existía dicha enfermedad, y no eran inmunes a ella.
Hablando de manzanas o de peras ¿Cuánto tiempo hace que no has visto una fruta de esas con su gusanito?
Si las compras en una frutería puedes afirmar con toda rotundidad que nunca.
Eso es debido a que tratan a los árboles con insecticida.
Dicen los antiguos , que antes se trataba con clorados ( El DDT), pero como eran muy cancerígenos se prohibieron, y los antiguos dicen que esos insecticidas mataban de verdad a los bichos. Se sustituyeron por los fosforados, que se siguen utilizando más o menos, y por otros.
Quien es el que asegura que esas frutas son más buenas para la salud que un filete de toro de lidia, maltratado en el Coso de los Tejares.
El bicho ese lo veo todos los años.
A algunas personas les da asco. Es una cosa cultural. A mi no.
No me lo como tampoco , juego con él con la punta del cuchillo, y el bicho se defiende.
Y de donde saco esas peras. Tengo cinco perales a los que no les presto atención. Los trato de forma ecológica y por eso tienen bicho.
Los productos esos para las plagas que los llaman fitosanitarios, tienen un precio aquí, otro en Francia, distinto en los EEUU, y también diferente en el Brasil. Las razones me las imagino, pero como no es una cosa cierta no la digo.
Eso de los actos violentos, ¿Quiénes eran? los que decían asesinos, o los que decían hijos de puta, o ambos.
El bicho ese en latín , para que se vea que soy un hombre culto se llama Laspeyrisia Pomonella, y también Carpocapsa.
Me pasa como a los americanos se pierden por el latín.
El Word a ambos nombres me los da como falta, pero es que el Word no es infalible.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
Entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo contigo:el sabor de esas manzanas,de esas peras de antes,aunque en alguna incluyera gusanito,eso se ha perdido.

En Córdoba,había una carnicería de toro lidiado,no recuerdo si en la plaza o la del pescado,se
guramente,Manuel lo recuerda.Mi madre a veces compraba y a mi me gustaba,tendría unos 12 años.

Ya en Barcelona,con 20 años,había varias,una en la Boqueria(Ramblas) y otra en Horta.Recuerdo
de volver a probarla y me gustaba.Pero estamos hablando de años jóvenes que te comes una lima.
Ahora no podría,no por sensibilidad hacía el toro,sino porque hemos cambiado de mentalidad.
Los medicamentos,los tratamientos,sobretodo por los antibióticos y la edad hace que cualquier
cosa que no sea la normalizada en los tratamientos,hace que no lo soporte.No sé si me entien
des.Por ejemplo me como un huevo frito de Mercodona,pero no puedo soportar un huevo supereco
logíco,alimentada la gallina con maiz.Que le vamos hacer,son los tiempos.Ni me imagino co
miendo un bistec de toro lidiado,pensando la cuestión sanitaria.Me sorprende que tú puedas,
siendo de parecida quinta.
Ni loco me como un caracol,cuando de joven me encantaban.Recuerdo,que en las Margaritas,a la
hora de la siesta pasaba un hombre con caracoles pequeños con su caldo verde caliente y pi
cante.No dejaba tranquila a mi madre hasta que me comprara una taza.
Saludos.

equis dijo...

Querido Ben:
Las gallinas súper ecológicas pueden estar alimentadas o no con maíz.
No sé si llamar avance tecnológico, pero lo cierto es que el maíz es fundamental para la alimentación de las gallinas y de los pollos broiler. Está seleccionada la raza para que se alimenten con maíz y soja, y así su productividad es máxima. Es cosa de los americanos.
Todos los huevos que se comen son de gallinas alimentadas con maíz y soja, sean de Carrefour, de Mercadona, o de La Boquería.
En Córdoba tenemos los mismos huevos que los catalanes.
Sr Estévez, alégranos la tarde con más huevos.
Aquí en Almagro crían un guarrillo y lo rifan para San Antón.
Le ponen un nombre y este año le han puesto Arturo Mas y Menos.
Ha habido un poco de conflicto en el sorteo. No ha llegado la sangre al rio.
Sr Ben, soy un poco enciclopédico como San Isidoro de Sevilla.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


EL SELLO DE UNA EMPRESA QUE VENDÍA HUEVOS

El tema de los huevos lo conozco de pasada, en primer lugar un gran recuerdo para aquellos años que en que podíamos comer el deseado huevo que tanta ilusión nos hacía. Y la verdad que estaba muy bueno con su poquito tomate de MUSA por encima.

Luego he conocido de cerca el negocio de los huevos, pues durante un tiempo le estuve levantando la contabilidad a una granja familiar, y luego me empeñé en sacarles los costos referidos al huevo, única unidad de facturación que tenía el negocio.

Era un negocio cimentado a la antigua, y que supo montar el padre con criterios, sencillos y eficaces. Mucho trabajo, ahorro, y poco dinero quitado del negocio.

En el negocio implicó a los cuatro hijos, sin apenas formación, sólo con los criterios lógicos que da la vida. El más joven quizás por alternar con gente que hablaba en el Bar, se creía que era un buen empresario, por lo que a la muerte del padre, le dieron los hermanos las riendas del negocio.

El padre al morir dejó una cada con cinco pisos para los cuatro hermanos, luego en el pueblo eran de la Carlota, tenían otra casa igual para los cuatro hermanos. Una granja en Almodóvar y un olivar en la misma Carlota y un pequeño terreno en el mismo pueblo.

En el año 2002, y en 3 meses, le dije al que hacía de gerente de que estaba vendiendo cada huevo a un 10% más barato de lo que de su coste. Este hombre acostumbrado a manejar grandes cantidades de euros en el bolsillo, cuando le entregué mi conclusión, me contestó poco menos que yo estaba loco. Yo acepté la locura, le pedí lo convenido y me marché. Ahora se buscará la vida como pueda.

Al cabo del año, ya tenía hipotecado el olivar, a los seis meses, tenía hipotecada la casa del pueblo. Y a los dos años se lo han quitado todo. Lo curioso de este hombre que pagaba sueldos de muy poca calidad a su gente, ahora le echa la culpa de todo a Rajoy.

Tenía una sobrina que era licenciada en económicas y jamás le hizo caso en nada, y a la hora de pagarle, le daba incluso menos sueldo que a los repartidores de huevos. Esa ha sido toda su política como empresario y patrono. Siempre con el bolsillo lleno de billetes, pero del Banco.

Para los negocios, hace falta preparación, para la política, hace falta preparación, y hasta para ser persona formales hace falta categoría. Estas tres cualidades no se improvisan.

El carnicero que menciona el amigo ben, posiblemente sea Sandalio Vidal, que ya no queda de él ni el letrero, lástima pues era en Córdoba toda una institución..

Todos los huevos que consume MERCADONA, se producen en Guadalajara, en una de las granjas más grandes posiblemente de Europa.

El huevo se emplea en el aliñado de las aceitunas, para valorar el nivel de sal que tiene el agua.

Con un huevo y tres patatas se resolvía una comida de aquellas épocas, se ponía primero un plato de maimones, y luego una gran tortilla de patatas para todos.



Saludos

equis dijo...

Sr Estévez.
Muy bueno todo lo escrito sobre los huevos.
Animo, suerte, vista y al toro.
Esto último me parece que lo decía uno de estas tierras de Castilla la Nueva.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


En el tema de los huevos el país más adelantado son los paises del norte de Europa y en especial Alemania, ya que las gallinas están al ras del suelo e incluso puede andar, y se permiten el lujo de pagar el huevo al costo que tenga, pues tiene una mejor calidad, que el huevo de la gallina que está "empaquetada" en la jaula. Este tipo de granja tiende a desaparecer.

Joaquin García Morato, era el que le puso como emblema a su grupo de ataque, "Ánimo, Valor y al Toro", éste hombre fue posiblemente el piloto más audaz que tuvo la aviación de Franco. Por cierto estuvo en Córdoba, en el libro de Patricio Hidalgo, "Los bomabardeos en Córdoba" cuenta este detalle.

Este Patricio Hidalgo, es un teniente coronel de ejército, pero un gran historiador, sobre todo el tema de la guerra civil española.
Su familia está emparentada con el médico al que llamaban el "Chino" de San Cayetano, don Antonio Hidalgo. Cuando Rosa Aguilar le dió por colocar el "MURO DE LA MEMORIA" en el Cementerio de San Rafael, se ve que encargaron la larga relación a unos incompetentes, hasta el punto que por poner a mucha gente, pusieron a gente que murió de muerte natural, o como anécdota incluyeron en esa lista al autor del crimen de San Pablo. esto es el barbero Francisco Reyes Serroche.

Sería Patricio Hidalgo y Juan Galán, los que aclararon los errores del Muro, y se cambió una tabla.

Es un estudioso con datos y su libro tuvo un trabajo de rigurosa y asidua investigación, consultando los registros de los cementerios, hospitales, juzgados y otros centros.

Del crimen del barbero de la Calle San Pablo, lo conocí de forma próxima, pues Antonio Estévez, el espartero que solamente era amigo de mi padre, y él me contó: "Estaba yo en la puerta de mi tienda charlando con el barbero (Francisco Reyes Serroche), y llegó el cobrador del Banco, Enrique Gallego, y le pidió que lo afectara, y allí empezó todo.

Antonio Estévez, más de una vez coincidió con Enrique Gallego, pues era hermano de la Hermandad del Calvario, en la que Antonio Estévez, era tesorero.

Aquel crimen causó en 1943, un escándalo mayúsculo en toda la zona del Realejo, San Andrés y San Pablo.

Si seguimos este trayecto por Santa María de Gracia, San Lorenzo y Calle Mayor de San Lorenzo, y nos damos cuenta que tenemos una de las principales o la arteria principal de Córdoba.

Por eso no me extraña que Mario Moreno "Cantinflas" optara en hacer ese recorrido cuando vino a España y quiso además visitar a su amigo Manolete, en el cementerio de la Salud. Que el coche fuera color crema o negro, es lo de menos, lo importante es que se fue y pudo admirar la magnifica portada de San Lorenzo.


Saludos






















Manuel Estévez dijo...

Amigos:

CARTA CON REMITE:

Estamos en el 20 de enero y tal día como hoy tiene lugar en Estados Unidos, la toma de posesión de sus presidentes electos. Nosotros en España, mucho tendríamos que aprender en el plano democrático de ese país.

En 196o, el OPUS DEI, inauguraba la Universidad de Navarra, con buena inversión catalana. Recuerdo que en el verano del año 1959, la Universidad Laboral de Córdoba, seleccionó un grupo de los mejores alumnos de acuerdo a sus notas habituales, y dado que era en las vacaciones, completó las plazas del autocar con alumnos de Córdoba, pero ya sin tanto rigor en las notas. Quizás por eso fuí yo, y nos llevaron en un recorrido por Europa hasta llegar a la Expo Bruselas, en donde pudimos ver muchos pabellones interesantes.

Antes de llegar a Bégica, hicimos un recorrido procurando siempre parar en donde existían colegios o residencias de dominicos, que nos servían de hospedaje. Nos llamaron la atención unos Colegios que había en Bruselas, y otro en Francia, pero dentro de España, quiero recordar que pasamos por Navarra, y me llamó la atención de que en un quiosco de periódicos, el vendedor seguía el rezo del Rosario, que se escuchaba por una emisora local.

Con nosotros venía un compañero llamado Larrea, que era de esa ciudad e intentó explicarnos lo de quiosquero, diciendonos: "Es que en Pamplona, una casa si y otra no, tienen un hijo o hija que son religiosos". Lo que sea, a todos nosotros nos sorprendió aquello.

Echamos una vista atrás en el tiempo, y recordamos de que allí en la Universidad empezamos a comer huevos, a comer en condiciones, y a ser personas con un cierto orden. Pero por otra parte vemos que desde el "quiosquero" que rezaba, al gobireno navarro, que prohibe determinadas manifestaciones religiosas, algo ha pasado. El amigo ben todo se lo achacará al progreso, a la libertad, en fin a su política de "Jalizco nunca pierde", pero es que son los cimientos de un pueblo, de una sociedad los que están totalmente de vuelta.

La educación en los Colegios, las disputas con el idioma, el odio disfrazado en forma de verdad liberadora, hace que el mismo J. Luis Corcuera y Nicolás Redondo, socialistas históricos, llegaran a decir "El odio a la Constitución de 1978", lo han vendido y presentado en multitud de formas, en donde lo único que ha valido, es las grandes campañas de desinformación, impregnadas de odio a España, que se han llevado a cabo en estas autonomías, por unos señoritos, que además de cuidar sus cuentas corrientes han herido a la juventud, que sólo respira por el odio a España.

Pero el amigo ben, tan magnánimo él y bien intencionado dirá que esa es la dinámica de la vida. También cuando Hitler llegó al poder, en aquel proceso funcionaron las urnas, pero la locura y el odio que quisieron imprimir en todos sus actos, nunca se puede tomar como una dinámica de la vida. Todo obedece a un "adiestramiento elaborado, desde el odio, a España y a lo que representa".

En Estadis Unidos se ha desatado una lucha en contra el huevo, ya que hay una compañía que apelando a la "Ecología" y a evitar el posible sufrimiento de las gallinas, ha sacado al mercado una falsa Mayonesa sin huevo, que está arrasando. A este paso, y si tomamos nota de todos los "sufrimientos" de los animales, no tendremos más remedio que comernos unos a otros.

También un día 20 de enero, llegó a Córdoba, Cristóbal Colón, y en la Calle, Buenos Vino, se cruzó con su enamorada, de cuya relación nació Fernando Colón.


Saludos









ben dijo...

Amigo Manuel:
Planteas el hecho del porqué,los creyentes abandonan los ritos del rosario,la misa...La verdad
es que no lo sé.Es cierto que cada vez hay menos gente que vayan a misa y los que lo hacen,son
de una edad respetable.Lo del rosario,es que ya no sé quien lo reza y menos en las iglesias
en horario vespertino,como antes se hacía.
En mi caso,voy poco a misa,pero sigo creyendo que se ha de hacer,cuando estoy en Córdoba lo
hago en la Catedral o en San Francisco.Precisamente,en Navidad,en San Francisco cantan villa
cincos unos coros estupendos y mira por donde el templo está lleno.Pues lo mismo es eso,que
los servicios religiosos no llegan a los feligreses.Otra cosa,en esto no vas a estar de acuer
do,es que la mujer debe entrar en las estructuras de la Iglesia,como sacerdotas y demás cargos.
Me gustaría saber tu opinión,sobre la falta de feligreses a las misas,pero sinceramente,sin
ideologías,porque con eso no se arregla nada.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:

Respeta al Sr Ben, no lo podrás convencer nunca.
La gallina que produce los huevos que nos comemos es descendiente de la llamada Leghorn, que es la que los americanos la tomaron para hacer la mejora tecnológica. En España, otros tipos como la Castellana está en riesgo de desaparición, y me parece que está protegida.
Me preocupa eso de las mayonesas sin huevos. No creo que llegue la cosa a los huevos fritos con patatas fritas, sin huevos.
Ayer, estuve hablando con uno que estudió en la Universidad Laboral de Gijón, y me dijo que aquello era insostenible económicamente, porque les daban a los alumnos un trato muy desigual respecto a la enseñanza normal. Le dije en referencia al albornoz que trataban a los niños como a los clientes del Ritz, y le hizo gracia.
Comprendo que haya alguno que considere aquello como una cosa favorable, porque hay gente que es agradecida, pero eso es una minoría, la mayoría se pronuncia en sentido opuesto, aunque hayan estado beneficiados.
En los EEUU vota el 50%, y son los defensores del sistema democrático. ¿Y quienes votan?
La derecha. El partido demócrata y el republicano.
¿Si votaran el 80%, a quien votarían ese 30% de diferencia?
No lo sabe.
Pues si es a esa gente en la que está pensando, allí están prohibidas.
Sr Estévez, en todas las sociedades hay un mínimo del 30% que odia a la sociedad, a la que culpa de sus males, y tenemos que convivir, porque este mundo no es perfecto.
El Sr Ben piensa que tiene los mismos conocimientos que yo, o acaso más, atribuyéndolo a diversas causas, y puede ser que tenga razón, pero hay una cosa que me hace dudar, y es que no contesta de forma académica a lo que digo. Lo que dice lo comprende y lo da como cierto una parte de la población. Si lo dijera en forma académica esa parte no lo entendería.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
La verdad es que de gallinas,no tengo ni idea,bueno perdón algo sé.Como tengo una casa con
jardín cuando mis hijos eran pequeños,quería que se criaran en entorno natural y mascotas.
Con el acuerdo de toda la familia compre una jaula para doce gallinas,le puse el pienso y
agua.Al principio eran dos o tres huevos,pero luego eran muchos más,ya no sabíamos que hacer
con tantos huevos.Pero lo peor es lo que llegaban a cagar aquellas malditas,no me daba tiempo
a limpiar.Luego estaba el pienso que llegaban a comer,no paraban.No calculé,como Manuel,los
costos repercutidos por unidad de huevo,pero me parece que aquello no salía a cuenta.

Al final tuve que regalar todo el material,menos mal.Aún en las comidas familiares sale la
experiencia de las gallinas.Las tonterías que se hacen por los hijos.
De aquella experiencia,me quedó dudas:
-¿Qué deben darles de comer los profesionales a sus gallinas,para que resulten ganancias?
-¿Qué hacen con la enorme cantidad de excrementos,que producen estos "bichos"?.Porque en mi
ingenuidad,no tenía ni idea.
A veces pienso,que en todas las industrias de la alimentación,la máquina más importante debe
ser una bomba de aire,para inflar los huevos,el pan,la carne...
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Antiguamente había un anuncio que se titulaba Nitrato de Chile, y que era un abono, que se obtenía del excremento de los pájaros, de esas islas visitadas por Darwin. El excremento de las gallinas se puede usar convenientemente como alimento del ganado si se sabe usar porque tiene mucho nitrógeno. Y además como abono.
Darle de comer a las gallinas, debe ser con la dosis adecuada para que se obtengan beneficios. Pienso yo, que debe ser como el salario de los obreros, que no es conveniente que sea muy alto porque las empresas no tendrán beneficio, y lo mismo pasa con las gallinas, se lo comen todo y pueden desperdiciar parte del pienso, lo que da lugar a que no sea rentable la explotación.
No se deben tener gallinas en el jardín , porque al pienso acuden las ratas, y las ratas son molestas ( Peridis, el arquitecto y dibujante consideraba ratas a los comunistas porque los dibujaba saliendo de las alcantarillas).
Les gusta mucho el pienso de las gallinas a las ratas y posiblemente los excrementos también.
En las industrias de alimentación y en todas, el principio fundamental es que los precios sean superiores a los costes.
Esto lo decía Samuelson para los individuos. Que los ingresos sean superiores a los gastos. Ese dicho se lo había copiado a Dickens, aunque este se refería a la felicidad o a la desgracia, y no al beneficio.
Al decir esas cosas de las ratas y los comunistas , que nadie piense que mi intención ha sido asimilar el pienso con el dinero, y que este le gusta mucho a los de extrema izquierda. No ha sido esa mi intención, el dinero nos gusta a todos.
A mi amigo Estévez también.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafel:
En zonas como en la que yo vivo,donde hay muchas zonas ajardinadas,las ratas son inevitables,
por la razón,de que la gente hace comidas y barbacoas al aire libre y siempre dejan restos
de comidas,que son el sustento de ese simpático animal.Es mi criterio en las reuniones de co
munidad,que siempre hay el "estrecho",que todo lo soluciona con venenos,que resultan un desastre para los niños pequeño y sobretodo para las mascotas.Prefiero,sensibilizar a la gente
para que no dejen comida por los suelos.

Yo creía,que el nitrato de Chile,era de origen mineral,de minas que se encuentran en aquel
país.

Pues sí,al principio echaba las cacas a las plantas,pero morían,así que dejé de hacerlo.Su
pongo que no se pueden echar sin más,que necesitan un tratamiento.Algo tendrá que ver con
el pH,que ya sabes es importante en las cosas de los abonos.Ves como escribo técnicamente
cuando hace falta.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Si hay mucha cantidad de abono cerca de las raíces se produce lo que llaman los técnicos "efecto salino".
En relación con lo de las ratas, dice Camus en su novela La Peste, que cuando salen de las alcantarillas muchas ratas es una premonición de que se acercan grandes desgracias.
El comportamiento de esos ciudadanos se puede calificar de poco cívico. Esperemos que no en todas las ocasiones se comporten así.
Nuestro amigo Estévez nos tiene abandonados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos:


El Sr. Estébanez, decía el otro día poco
más o menos, que se debía incluso de "frenar"
hasta la Liga del fútbol, mientras los políticos
con el rey a la cabeza no fueran capaces de
generar un gobierno "necesario" para España.

Bien es verdad que no conozco vuestra profesión
o trabajo, pero si considero un tanto "avorrit"
vuestra forma de debatir.

En un principio hablan ustedes de fertilizantes, de
abonos, de nitratos, y luego hablan ustedes de ratas,
e incluso introducen ustedes a un premio nóbel.

Pero contestar a ese cambio (para bueno o para malo)
que han experimentado por ejemplo los vecinos de Pamplona,
tiene más seriedad e incluso más "dossier" que esas
generalidades que no sirven ni para condimento de las
aceitunas u olivas que tanto se prodigan por ahí por
Andalucía.

De una forma u otra tenía que preocuparos, que la Colau,
esa niña de "papá y de mamá" juegue con los conceptos
de la economía, creyendo que los hoteles no pertenecen
al sector productivo.

El ganado bovino, el ovino, las gallinas, los cerdos,
los conejos, y cualquier animal que hoy se vende en
cualquier carnicería, tiene detrás una cadena "productiva"
que encierra muchos puestos de trabajo, y por eso detrás
de cualquier "prohibición" existe una componente económica
que con su valor, "rellena el PIB", y debemos saber, que
cuanto más mengue el PIB, más pobres seremos todos en proporción.

Por tanto en política, hay que dejarse "de las ocurrencias",
en política, todo está "articulado". Y las opciones de
cualquier partido será "la forma que tenga de repartir"
este presupuesto.

En Estados Unidos, hubo un gobernador que quiso eliminar
la tonteria de unas determinadas multas, pues al final
de su mandato, perdió las elecciones a la reelección,
porque no hubo dineros para dar una fiesta anual que
se le daba a los "pensionados mayores"., y éstos lo
tomaron como un olvido.

Sr. Ben, y Sr. San Martín, hagan país construyento,
con ideas. El problema de los abonos, ya históricamente
se resolvió en el siglo XVII, y ahora hay otros problemas
más importantes que las ratas. Además Albert Camus, de
sólo que estaba, solo se murió.


Saludos desde Cacabelos, en donde está
el mejor vino de España.























equis dijo...

Sr Anónimo:
El otro día pregunté por el Señor Estébanez Calderón, y no se me ha aclarado nada. Y hoy vuelve a decirle al amigo Estévez, Estébanez.
Estamos ansiosos de adquirir cultura.
En León pasan cosas curiosas.
Hay una canción asturiana muy famosa que empieza: El cura de Villablino, etc...
Y no recuerdo el vino de Cacabelos, solamente recuerdo el nacimiento de una empresa en Ponferrada que se llamó Empresa Nacional de Electricidad, Sociedad Anónima. O sea ENDESA que ahora está en el territorio del Sr Ben, y también en el del Sr Estévez.
De León , concretamente de La Robla salía un ferrocarril de vía estrecha que iba a Bilbao.
Y de León llegó a Madrid el Sr Zapatero.
Que me recuerda: Otro vendrá que bueno te hará.
Que es un tal Sánchez.
No tengo ideas Sr Anónimo, y cuando las tengo creo que son malas.
Para que lo sepa el Sr Estévez, además de en el Ritz, en el parador de León también dan el albornoz.
Saludos desde la tierra del señor Don Quijote, o de Sancho.

equis dijo...

Sr Ben:
Acabo de leer lo de las misas y el rosario y esas cosas añadidas.
En los EEUU estuve y fui a una iglesia el domingo a misa, no había mucha gente, pero estaban ensayando para cantar unos jóvenes de color, y luego cantaron magníficamente.
El cura dijo en inglés que yo era una oveja descarriada, que acudía al redil, y yo simulé que no lo entendía.
A los pocos días regresé y me encontré en mi iglesia las viejas cantando: Te ofrecemos señor nuestra juventud.
Si fuera a la iglesia por el canto, cuando regresé ya no debía de haber ido más.
Soy favorable a las minorías. El domingo de Ramos la plebe cantaba Hosanna, y el viernes decían crucifícalo.
Así somos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Por lo que se ve os habeis cansado de las gallinas, del Nitrato, de las ratas, y para colmo viene el Sr. de Cacabelos, que también añade una poca pomada al asunto.

No sé la la preparación profesional que tiene el amigo ben, ni para el caso me interesa, porque eso es una opción suya y personal. Pero desde que está por las "ramblas" se vñé que se atreve con todo en el buen sentido, y eso es bueno porque demuestra que está útil. Pero también ha de reconocer que hay a muchas cosas a las que no contesta.

En cambio al amigo Rafael, si le conozco y me supongo su que tiene una dilatada trayectoria profesional, en la que seguramente, habrá tenido que afrontar problemas y soluciones de alta decisión. Pero también observo que "presupone" muchas cosas, sobre todo cuando tiene relación con el "cotarro social". El cree que la economía y los mercados lo pueden todo, y que por tanto cada cosa se colocorá en su sitio, pero yo creo que no.

Estuve escuchando unas declaraciones de Julían Corcuera, el que fuera ministro del interior, y hablando de los políticos que nos ha tocado en suerte más o menos dijos: "¡Que estos tíos pueden provocar una debacle total y económica en 30 días!. Lo decía refiriendose a lde cultura, caso que pretende el Pedro Sánchez en coalición con los que quieren la independencia y con el de Podemos.

Y es que todo el mundo cree que peor que está no puede llegar a estar y eso no es así. El gobierno de Iran, pone en duda en crimen contra los judios, y en este gobirno que se formara en España, hay gente que trabajan y están comisionados por Iran.

Allí, es la religión la que tiene configurada la sociedad en todo y por todo, y por tanto hay homogeneidad para funcionar y aceptar las exigencias económicas y sociales que te marcan las autoridades.

Pero en el caso de España, un país que cada cual cree una cosa, y el que no cree que son muchos, no hay homogeneidad posible, y es cuando los que al gobernar tienen esas "ideas", intentaran quitar de en medio a todo aquel que estorba.

El asunto no es para tomarlo a broma, y cuando dije que hasta la liga tendría que pararse, y no es para menos.

El bendito de ben, todavía sigue pontificando la buena fe, y otras circunstancias. Una cosa por poner un ejemplo, es que el que no le gustara los toros no fuera, pues no, estos llegan y se los prohiben a todo el mundo. Mañana, prohibiran las "gallinas", luego lo que a ellos le parezca. Otro día final pues haran una barbaridad como los talibanes echando abajo monumentos o Valles, y entonces se liará la mundial y nada será parecido con ello. Y como dice San Martín, hay un 30 o 40% de gente que de forma expontánea odian por odiar, y les da igual todo.

Antes esas minorias "estaban fuera de la circulación" hoy están en donde se toman las decisiones y eso es peligroso.

Esta gente entiende la política como un simple esquema unifilar, y creen que todo es así de sencillo, los profesionales de la técnica saben y conocen la complejidad que hay detras de cualquier esquema.

Amigo ben, la religiosidad ha dejado de ser "aparatosa", pero el que es creyente lo lleva dentro. Lo que pasa que en este país llamado España, si no piensas como los comunistas era "facha" y si eres creyente "te dicen beato o algo peor".


Saludos














ben dijo...

Amigo Manuel:
Tú,como Rafael sois amantes de la disciplina,no entiendo que una ley que emana del Parlament
de Cataluña,totalmente legal,no la aceptéis.Esa ley es la de la prohibición de corridas de
toros,en el territorio de Cataluña.En democracia hay que aceptar las leyes,aunque no te gusten.Pero además es que la mayoría de la gente en Cataluña,la acepta porque no tiene inte
rés en esa fiesta.Seguro que esa ley no hubiese salido adelante en Andalucía obviamente.

Pero ojito,el Estado(el gobierno de Rajoy),hubiese podido sacar una ley de:Fiesta de Interés
Nacional,que hubiese echado atrás la ley catalana.¿Porqué no lo hizo?.

Sr. Anónimo,no devalúe a la sra. Colau,tenga en cuenta que el sr. Mas ha aceptado lo que le
pedía la CUP,porque sabía que si se iba a unas segundas votaciones en Cataluña,el triunfo
de la Colau,iba ser muy grande.Eso es la realidad,tenga en cuenta que todos los catalanes han
visto a la Colau,en todas las broncas por desahucios,porque la tv. la mostraban continuamente
y créame los problemas en los barrios son enormes.Eso es una realidad.Además los hechos que
está haciendo ahora,como es tratar de que muchos pisos del banco "malo",del ayuntamiento pa
sen a alquileres sociales.Más aún muchos solares de utilidad pública en ellos se van hacer
viviendas de alquiler social....Todo eso son votosssssss.Me habla de hoteles,que no se van
a construir.

Sr. Anónimo,aunque no lo crea,hay mucha gente aquí(votos),que piensan que hay saturación turística en Barcelona y que se debe parar en seco.Por eso se quiere parar la creación
de nuevos hoteles.

NO entro ni salgo,sobre la Colau.He dicho la realidad.

ben dijo...

Amigo Manuel:

A mi no me preocupa,lo que va a pasar con el futuro gobierno,o si vamos a segunda vuelta.
Si te acuerdas de la Transición,entonces si que había miedo y no pasó nada.

Cuando entraron los socialistas,decían que iban a nacionalizar todo,que nada de la OTAN y
no pasó nada de eso.

Hoy día tenemos una democracia consolidada y con una monarquía,que sabe perfectamente lo
que tiene que hacer.Que entra Podemos con los Socialistas pues muy bien,saben que entran
con unas normas de juego.

Para mi una gran coalición PP.Psoe.Ciudadanos,en principio parece lo mejor para la economía,
pero eso nunca se sabe.Además,como jubilado,no soy muy representativo de la muestra.

El problema real hoy,por hoy viene de China y su economía y de la bajada excesiva del
petróleo.Economía Global.

Anda que no me he mojaooooo,jajajja.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo ben,


Veo que eres muy optimista y me alegro, no lo puedo ser tanto. Hoy se ha visto en TV, que la gente de la CUP, ETA y PODEMOS, van y vienen a Venezuela en el avión de Maduro, como el que lava y no enjuaga, y allí el que habla lo meten en la cárcel. No te digo nada de sistema de económía que tienen pues se ve en los supermercados.

El marxismo asambleario, primario, está superado y hoy en el mundo global que tu dices, no puede sobrevivir a no ser viviendo mal y en plan de dictadura. Y si la gente se quejó de los cuarenta años, no se debe volver a las mismas y aún mas duras.

Se ve que tú en tu trabajo no has vivido tensiones políticas, y otro tipo de presiones, cuando los comunistas se adueñaron de la calle y las empresas, e incluso llegaron a creer que iban a gobernar. Si tú no vivistes aquello no te puedes hacer una idea de muchas cosas.

Yo soy una persona tremendamente social y jamás sería empresario, porque no tengo frialdad para ser empesario. Pero una cosa es ser social y otra muy distinta es practicar el movimiento "asambleario", y las votaciones a mano alzada. El maoismo al más puro estilo, está vivo en muchos sitios, y hay gente joven harta de todo, que quieren explorar "nuevos inventos políticos". Ya en la Unión Soviética, se intentó un experimento que costó muchos años y millones de muertos, por lo que estos experimentos no se debían ni intentar. O acaso hay que darle posibilidades a los Nazis?. No, pues rotundamente a los maoistas tampoco.

En la base de cualquier buena democracia, el voto de los ciudadanos, puede oscilar de un lado a otro, según promesas y resultado de los partidos. Pero hay un sector de población que nunca oscilará su opción de voto, pues da la impresión que han nacido para odiar, y con odio no vienen nada más que los enfrentamientos y las guerras.

El amigo San Martín es persona preparada en datos económicos y está muy ilustrado en estos temas. Sabe que un bulo, un accidente, o cualquier situación por sorpresiva que sea, espanta la inversiones y si no hay dinero, si no hay crédito, si nadie te compra la deuda, en un año vas al carajo, así como suena.

Amigo Ben, observaras que los comunistas o los marxistas, se apuntan a todo y con todos, porque lo que quieren es ir contra todo lo que está en equilibrio.

El comunismo no es una ideología, es la actitud ante una situación, y por tanto a todo aquel que le va mal la vida, por el trabajo, y otras cosas, la única salida para desahogarse es portarse como un auténtico marxista, en donde el fin justifica los medios y esa es la auténtica conciencia de estas personas.


Saludos









equis dijo...

Sr Ben:
Su preferencia es el gran pacto que preconiza el PP.
Es su opinión.
Sin embargo he leído la opinión de un representante de la empresa catalana, que dice que es lo peor que podía pasar. Es otra opinión.
Su último párrafo es sobrecogedor.
El problema real es:
China y su economía, la bajada del precio del petróleo, y economía global.
Es lo que dicen los periódicos.
La solución es que China marche mejor, que suba el precio del petróleo, y asunto arreglado.
Vos, su excelencia, al ser progresista, se lo cree todo.
Es conveniente que estudie un poco, lo que se llama el ciclo económico, que lleva unos conceptos como; auge, crisis, etc. La historia también es ilustrativa, la crisis del año 29. La bolsa de Nueva York.
En fin, ya veremos lo que pasa, pero hay dirigentes actuales que me parece que son muy progresistas pero escasamente instruidos.
Y en manos de esas gentes estamos.
Pero de las crisis siempre se sale. A unos les va mejor, a otros peor.
Siempre les va peor a los mismos. La culpa es suya.
En descargo de su culpa, se puede decir que a algunos de ellos les sorprende la cosa en el lugar y tiempo inadecuado.
Saludos.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Manuel:
Entiendo tus miedos,que por un efecto de los recuerdos,asocias al comunismo,bueno eso no
deja de ser una anécdota.

No me preocupa,que esos grupos hayan asistido a un congreso en Venezuela u otro país.
Lo que a mi me interesa es que se forme un gobierno lo antes posible y en eso tiene
que ver el Rey.

En Cataluña,por fin tenemos gobierno,que ha costado,porque parecía imposible.Para ello los
interesados han llegado a acuerdos y todo se HA FIRMADO.Se supone que lo firmado entra dentro
de la legalidad.

Eso es lo que yo espero,que el Rey compruebe que si Pedro Sánchez quiera gobernar,tenga la
seguridad de los grupos que lo apoyan y en qué condiciones.Claro,eso si Rajoy se de por ven
cido.Y si no a nuevas elecciones,no pasa nada.Pero la legalidad por delante.
Saludos.

ben dijo...

Amigo Rafael:
La situación económica global,China y el precio del petróleo ,son solucionables.En el caso
China,es la caída programada y suave,tiene un nombre en inglés,que no recuerdo.El caso del
petróleo ya se ha arreglado otras veces,cuando llegue el momento se reúnen los interesados y dicen:hasta aquí podríamos llegar,dejan de producir y el precio sube,también tiene un nombre en inglés.

Lo que ocurrió en el 29, no volverá a ocurrir.Hay más conocimientos.Pero bueno todo queda
en que vd. si tiene ahorros quiera comprar en estos momentos acciones del Santander
a 3,76.!Que chollo!¿O no?.Cualquiera sabe.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer estuve en el "89" del Realejo, y salió a relucir la figura del popular "Pepe Conde", un personaje del barrio de San Agustín, que amaba a Córdoba por los cuatro costados. Era más o menos de la quinta de Manolete, y recuerdo que lloraba cuando le hablaban de él, pues su tuvo entre su grupo de amigos. Funcionario del Ayuntamiento, una vez le preguntaron "Que era lo que él hacía, y él tranquilamente contestó": "Mientras otros chismorreán yo pongo mi lengua para que mojen los sellos de correos". Claro está que era una broma.

Su simpatía y su arte le hacía que estuviera siempre muy solicitado, pues sabía cantar, recitar, contar chistes, y en definitiva hacer felíz a todo el mundo. Colaboró con el "Padre Ladrillo" en su Barrio del Naranjo, y con todo aquel que lo necesitaba.

En aquellos años inolvidables del Córdoba CF. por los años 1960, desde su localidad en Gol Norte, con su trompetilla, marcaba los momentos de alegría con el gol de su Córdoba.

En una ocasión tuvimos la suerte de coincidir con él en un viaje organizado por la Peña Deportiva el Príncipe, fuimos a ver jugar el Córdoba con el Español, lo de menos en aquella ocasión era el partido, lo bueno fue los buenos ratos que nos hizo pasar. Llamaba la atención con su pañuelo anudado al cuello y otro en su eterno bolsillo. El Córdoba ganó aquel partido y volvimos felices para Córdoba, por cierto daba alegría de ver que todos los taxis eran LIBRES.

Contaba en Casa Marín, Mariano, en frente a la Fuente de la Piedra Escrita, que en aquel viaje había comprado 6 papeletas de lotería para navidad que había hecho la Peña, y como habían puesto una foto de San Lorenzo, no tuvo nada más que regalárselas a varios paisanos de Córdoba, que se las habían pedido, y ni siquiera se las cobró, luego incluso tocó una terminación. No cabe duda que él llevó a aquella Barcelona, la bondad de un buen cordobés.

En referencia a lo de la Economía China, y la pérdida porcentual en el ritmo de crecimiento de su PIB, hará unos tres años, asistí a una conferencia que dió Julio Anguita, en el Colegio de Graduados S. más que nada acudí para ver lo que opinaba este comunista, que para su carrera de filosofía se matriculó en la Universidad de Barcelona.

El Califa Rojo, como se le llama en Córdoba, dió una conferencia en la que trató desde la óptica Global, el consumo, y llegó a postular más o menos, "QUE SE DEBE UNO ACOSTUMBRAR A CONSUMIR MENOS" con lo que habría dineros para otros servicios sociales más importantes y necesarios. Hata ahí todo bien. Pero llegó un señor de buena hechura y le espetó: "Sr. Anguita, usted como comunista nos dice que se debe moderar el consumo". Pero como comunista le pedimos su opinión sobre el "escándaloso ritmo de producción de todo que llevan los chinos, que es a la postre el gran país comunista del planeta". No cree Vd. que sus palabras no concuerdan con lo que hacen MILES DE MILLONES de chino?. En esta ocasión Julio Anguita, no replicó con sus frases tan habituales de PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA, allí quiso justificar lo que no tenía justificación y se acabó la conferencia.

En un mundo en donde estén personas con la nobleza y sinceridad de "Pepe Conde", se pueden hasta hacer cuentas, en donde estén los marxistas, todo será maniqueo, confusión y oportunismo.

Lo único que llevaban de sensato en su "programa" era poder formar grupo parlamentario, para lo que son capaces de aliarse incluso con el diablo. Su moral no tiene barreras, ni límites algunos. Para ellos el fin justifica los medios. Menos mal que como ya dijimos, es ser comunista es una situación "transitoria" sino que se lo digan a Rosa Aguilar, Enrique Curiel, Agustín Tamames, Herminio Trigo, y a tanta gente que cambiaron de camiseta para poder jugar aunque sea de suplentes, en un equipo con opciones de ganar.

Por ello Sr. ben, en cualquier coalición en donde entren estos grupos, hay motivos para cierta preocupación.


Saludos







ben dijo...

Amigo Manuel:

Vaya por delante,que las diferentes formas de Podemos:mareas,compromís,la Colau,....No se
definen como marxistas y menos comunistas.La verdad se definen,en contra de la política que
se ha hecho hasta ahora y sobretodo la corrupción.Son muchas las dudas que crean

Pero bueno,prefiero entrar en el asunto de los taxis LIBRES o LLIURES,que continuamente ti
ras la indirecta.Por si alguien nos lee y no sabe de qué escribimos,les indico que en Cata
luña,por una norma legal emanada de su Parlament,OBLIGA,como cualquier ley a que todos los
rótulos se hagan en catalán,donde se incluye la palabra lliure,en la banderita del taxímetro.
Muchos taxistas se negaron a cambiar "libre",por "lliure",no sé como está el asunto,si si
guen negandose,porque había multa,para quien no lo hiciera.

Manuel,tú que eres una persona de orden y que cumples con las leyes,no sé porque te extraña
esta cuestión.Manuel,debes aceptar que Cataluña es un sujeto político,con un parlamento del
que emana leyes propias.Lo que si hay que oponerse es a que este parlamento apruebe leyes,
que no sean de su competencia:Referendum,declaración de independencia,....Tranquilo que no
van hacer tal cosa,ni lo pensaba hacer Mas,ni este de ahora,que lleva la misma política del
anterior.Lo que intentan, es subir el porcentaje de personas que quieran la independencia.

Ayer dije, que comprar acciones de Santander a 3,75 era un regalo,hoy están a 4 euros.De
bes fijarte en estas cosas,eso es el capitalismo que tanto te gusta.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Efectivamente lleva razón en lo de las acciones.
No he llegado a comprar a 3,75.
Compré a 4,30.
Repetí a 4,20.
Y finalmente a 4,10.
Hoy están a algo más de 4.
No compré un número excesivo, porque ya sabe lo que pasó en el año 29, la gente se tiraba por las ventanas, y tampoco hay que llegar a eso.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo ben,


Si viviera mi suegro te definiría como una persona, "aplausometro" de esas que aplauden todo lo que dice el último que llega. Yo no quiero discuto la legalidad o no de esas leyes, sino la actitud "pasiva" de una serie de españoles que "gracias a ustedes" que unos podrían decir "traición" y otros lo llamarían como "adaptarse a lo que nos da de comer", la verdad yo no lo sé. Pero lo que yo crítico no es el tema de las leyes, sino los que habeís "propiciado" que estas situaciones políticas, se puedan dar. Es lamentable que lo que mi padre trabajó, y mi familia trabajó para levantar España, y la España económica era en aquellos tiempos Barcelona y el Páis Vasco.

Y eso te pese a ti lo que te pese lo diré una y mil veces, lo que es Barcellona, se montó con el sudor de todos los españoles, y me sabe a pena que Andalucía fue una de las que más colaboraron.

A mi no me molesta lo que haga o diga el sinverguenza de Más, a mi lo que me molesta la "traición" que muchos de ustedes habeis hecho a España, y con ello al resto de los españoles. Yo no digo "charnegos"
yo digo "traidores" al resto de los trabajadores que con sudor y las ideas del dictador de favorecer a Cataluña y los Vascos, perjudicó a los españoles que amaban a España.

Y de este tema no quiero hablar más, si quieres hablamos de los derechos de una rata ba vivir, de los derechos de los toros, o de lo que tu quieras, pero lo que han conseguido los catalanes, sea bueno o malo, es por los que habeís llegado de "fuera", que con vuestras tácticas "DEL QUE MÁS DA", habeís logrado lo que se proponián.

No hablo de que nadie pueda ejercer sus libertades como tú dices, sino, lo que estoy en contra es de "cuartear España", que el solar de nuestros hijos y nuestros nietos.


Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel:

Respeto tus ideas,ya te lo he dicho varias veces;pero no veo traición por ninguna parte.Son
esos andaluces,gallegos....,que hicieron grande a Cataluña,con su trabajo,los que deciden,libremente,porque votan a partidos que deciden en el Parla
ment,lo que mejor conviene a sus intereses.Eso es la democracia.

Tú crees ,que todos los españoles deberían tener derecho a votar en el Parlament,pero eso no
es posible.Yo no puedo votar,en el parlamento andaluz,aunque sea andaluz.Si pudiera,lo haría
en el sentido de no subvencionar la fiesta de los toros,bajo ninguna forma.Ese dinero para
otras cosas.Eso es la democracia,respeto a la mayoría.

Me hace gracia,cuando dices con el sacrificio de España,en todo caso sería con el sacrificio
de los emigrantes,que no tenían más remedio que abandonar su tierra.Cuando en los 60,el tren
"catalán",pasaba por la Mancha en dirección a Barcelona,con los departamentos y pasillos lle
nos de gente,era un espectáculo ver como por las ventanillas entraban gente con sus maletas
de madera,ni siquiera habían pagado el billete.Miseria.Dolor.Fatigas.Venga hombre,me vas a
decir quienes se sacrificaban.Eso lo he vivido yo y lo he visto con mis ojos.Deja que los
descendientes,voten y decidan su futuro libremente,no tienes derecho a llamarle traidores.

Suerte,tú,que entraras en la Laboral y después encontraras trabajo,en tu tierra.Entiendo que
estés agradecido al viejo sistema,eso te honra,porque hay compañeros tuyos,que despotrican.

Manuel,me acuerdo en los 60,meterme en una habitación pequeñísima en Vilapiscina(barrio).Les
daba clase particular a unos 10 alumnos,hijos de emigrantes,de esta manera les salía una
cuota muy baja.Hoy día,esos chicos/as son médicos,profes,hablan catalán y por supuesto están
integrados.Les daba clase de Mates,Física y Química,estudiaban bachillerato.Esas personas
deciden su futuro,como les vienen en ganas.Pero el sacrificio fueron de sus padres,que lo
habían pasado canutas.

Creo que deberías bajar el tono,con respeto a los que tú llamas tan poco afortunadamente
"charnegos".Porque yo lo veo al contrario,se sacrificaron por sus familias,incluidas las
que se habían quedado en su lugar de origen.¿Es que no recuerdas las partidas de los emi
grantes,en forma de divisa?.

Piénsalo.Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Todos conocemos el "El catalán" aquel tren que de Córdoba a Barcelona tardaba 24 horas. Todos conocemos las escenas de las maletas por las ventanillas, patético y lamentable, y también conocemos que el desarrollo industrial durante aquellos 40 años, prácticamente era para Cataluña y Vascongadas.

A las Cajas de Ahorros por sistema se les obligaba a invertir en aquellas zonas, y a comprar deuda de estas regiones. Fuera por lo que fuera, no te lo voy a discutir, pero eso era una realidad.

Tú mejor que yo, sabes como estaban la Margaritas, que era un hervidero de trabajadores, de aquello sólo han quedado una zona de tránsito y residencial, y menos más que se ha instalado Hipercor.

Si parte de aquel dinero de las fecundas CAJAS de AHORROS, hubieran servido para modernizar estas industrias. Se perdieron, CEPANSA,
SECEM, CENEMESA, PORCELANA, METALAGRAFICA, LUIS ARANDA, LA CORDOBESA, CERAMICA MADRILEÑA, TALLERES COSTAN, FUNDICIONES ALBA, LA MEDICAL, LABORATORIOS BESOY, CALMANTE VITAMINADO, y tantas y tantas que quedaron absoletas y antiguas. Ese era el tejido industrial de Córdoba. Y creo que sinceramente igual pasaba en las distintas regiones de Andalucia.

Si en Córdoba, hubiera el paro que hay en Barcelona o Bilbao, a mi personalmente no me importaría que os fueraís los más lejos posible.

La palabras "entrecomilladas" ya sabemos que no es un reflejo del todo literal de lo que se dice, es una apreciación, eso, "entre comillada".

Para mi todos los trabajadores, lleven maleta o maletin, merecen todos mis respetos.

En cuanto a que tú te fuistes a Barcelona, eso es cosa tuya, y no creas que por ello tienes más mérito.

Veo que eres muy sensible con el tema de los toros, y en cambio no me dices nada de la inmoralidad que supone el fútbol, donde por darle patadas a una pelota, se llevan algunos lo que cobraían cientos de obreros durante toda su vida.

Se ve que tú sensibilidad es la de los políticos que mandan en esa Cataluña, que quiere independizarse de España, por estar cansados de "pagar subvenciones a los andaluces".

Baste que el señor Más diga que los toros por ser una fiesta de España hay que prohibirla y tú estás en contra de ella. Y por los argumentos que pones se pueden aplicar a los salmones, atunes, cerdos, ovejas, cabras, y todo el animal que se mueve. Es raro que no me digas nada de las probecitas gallinas "encajadas" en las jaulas, sin poder moverse.

Ya te lo he dicho muchas veces, a Hitler le votó el pueblo alemán, pero cualquiera que hubiera leído sus libros, sabía lo que se les venía encima. O es que te parece poco lo que lió. Hay algunos políticos, que se ven venir y no es que lo diga yo, es que lo dicen importantes políticos que lucharon por una España mejor.

Te felicito que con quince años, ya trabajaras dando clase de mates, quimica, y de lo que quisieras. Yo con esa edad acababa de ser un regular monaguillo.

Tú hablas de los que se iban a trabajar con las maletas, pero yo te digo, que algunos que nos quedamos aquí, no teníamos ni maleta, Mi padre que trabajó desde joven en la desaparecida Electro Mecánicas, cuando cogía el "tren botijo", para ir a Jaén para ver al Bilbao, lo que llevaba era una caja de zapatos liada con una guita.

Tú de las Margaritas dile a un andaluz, que quiera trabajar y no hay trabajo, y porque le dan una miseria de subvención o ayuda, ustedes se quieren independizar. A los catalanes no le digo nada, pero a ti de la Margaritas, ya sabes lo que te dirían estos andaluces.

Las subvenciones no las quiere nadie, al igual que los desahucios, tampoco. Pero hay que ser solidarios, y los catalanes no hagais ahora un abandono del barco, cuando hay gente que necesita que el país, sea lo más grande "para repartir las cargas". Todos no han tenido la suerte de ser funcionarios.




Saludos

Anónimo dijo...

Amigo ben

"Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña". Esta una de las frases que Jordi Pujol, Presidente Honorario de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Artur Mas, escribió en su libro "La inmigración, problema y esperanza de Cataluña", en referencia a los andaluces.

Este libro lo escribió Jordi Pujol, antes del las primeras elecciones democráticas, jamas ese granuja ladrón rectificó.

En las páginas 65, 67 y 68 del libro, este sinverguenza separatista dice: "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho" o bien se trata de "un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".

Este libro de Jordi Pujol, lo leí yo en la Universidad Laboral, y la mayoría de los compañeros que allí había de toda España, criticaron al ladrón de Banca Catalana.

Era el año 1958, y un vecino mío era distribuidor de editorial Aguilar, que comercializaba todos los libros prohibidos, y este era clandestino.

Pero luego se lo volvieron a publicar poco después de muerto Franco, y en la transición Alfonso Guerra se lo recriminó públicamente. Y después quiso publicar un artículo "aclaratorio" pero no cambió nada.

Quizás por ello toda la gente de CDC, además de llevarse el 3%, procuraron "invertir" a todos los andaluces, para intentar que se daptaran a la idea que ellos tienen de cataluña.

Y otra que no se ha tapado mucho ha sido la Marta, su esposa, lo que dijo del pobrecito José Montilla.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Ben:


Jornaleros y subsidios (publicado en el Mundo Andalucía)

Del nacionalismo catalán vino también el
siguiente dardo envenenado contra Andalucía.
Una semana después de las disculpas de Artur Mas,
el candidato de CiU a las elecciones generales,
Josep Antoni Duran i Lleida, aseguraba que
mientras los payeses catalanes no pueden recoger
la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España,
con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado,
reciben un PER para pasar una mañana o toda la
jornada en el bar del pueblo", en alusión al antiguo sistema de inversiones al campo andaluz.

Por tanto amigo Ben, usted confía en un parlament
en el que hay elementos que piensan esto de los
andaluces. Si usted es de Huelva, como es que
le da la razón a estos "señoritos" del 3%.

Y como muy bien dice el Sr. Estévez, esa es la
razón de querer independizarse, dejando a otra
regiones en la estacada.

Yo no voy a mencionar el vocablo "traición", pero
si diré que dice muy poco que gente de Andalucía,
apoye a estos pedantes. No está bien tener una
alcaldesa que lucha contra los desahucios, y en cambio
haya políticos que insultan a los andaluces.


Perdón. Buenas noches

Anónimo dijo...

Amigos:

Publicado en la prensa. José María Garrido.

Insultos a los andaluces en Plaza Podemos: son “tontos”, “analfabetos”, “paniaguados”, “traficantes”, y unos “cagaos”

El partido de Pablo Iglesias se lava las manos: "No nos hacemos responsables de lo que la gente comente"

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, durante el cierre de campaña que han celebrado esta tarde en el velódromo Dos Hermanas de Sevilla. EFE


“Los andaluces son tontos, y lo sé porque soy andaluza. Vas por la calle y las señoras te dicen ‘yo con la Zuzana (en referencia a Susana Díaz)’, ‘para votar a nuevos que sigan los mismos’, ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’, ‘yo con los de toa la vida, pa qué cambiar’”. Con este mensaje se iniciaba uno de los debates de discusión más polémicos en Plaza Podemos, “el lugar oficial de encuentro y debate” del partido que dirige Pablo Iglesias.

Todo ello a consecuencia de la victoria incontestable que Susana Díaz obtuvo el pasado domingo en las elecciones andaluzas. Y es que mientras que el PSOE se hacía con 47 diputados y 1.409.042 votos, Podemos obtenía 590.011 papeletas y 15 escaños (lo que equivale a obtener casi 100.000 votos y 5 diputados menos que los logrados por la Izquierda Unida de Anguita en 1994).

La decepción de Podemos…
Unos resultados claramente decepcionantes para la formación liderada por Teresa Rodríguez en Andalucía. Algo que la dirección de Podemos trata de disimular en sus apariciones ante la prensa, pero que es imposible de ocultar cuando se accede al Reddit de Podemos. En este foro de debate “oficial” del partido, sus militantes y simpatizantes expresan sin disimulo su desencanto con los resultados obtenidos el pasado domingo en las elecciones autonómicas.

Decepción que en las últimas horas se ha transformado en un sentimiento de rencor y casi odio hacía los andaluces por parte de muchos de los participantes de la web de Podemos. “Tontos”, “analfabetos”, “paniaguados”, “traficantes”, o “cagaos” son algunos de los calificativos que impunemente están recibiendo los andaluces que el pasado domingo se decantaron en las urnas por otras formaciones políticas diferentes a la de Podemos.

Expresiones incluso más amplias que estas notas de prensa se pueden leer o escuchar de otros políticos, que han dado todo el peso a los que se quieren independizar. Y es que Andalucía, para muchos que están la política, es maltratada de forma casi general.

Mirese un poco al espejo Sr, Ben (Benito¿), para ver si no es un acto parecido a la "traición" el darle la razón a la gente que tratan así a los andaluces de forma general.

Hasta la señora Marta Ferrusola, se lamentaba de que un andaluz fuera el presidente de Cataluña.

Andalucía necesita de toda España, y España, necesita de Andalucía, y ese equilibrio no se puede romper, pues las políticas de crecer que tuvo la dictadura, fue de taparle la boca a las regiones que como Cataluña y País Vasco, habían tenido episodios separatistas, y aquello se hizo a costa de dejar a otras regiones sin lo necesario para crecer.

La palabra industria solo era homologable en esas regiones y por ello allí tenía que ir muchas veces lo mejor de nuestra gente para trabajar. Y es verdad que nadie le dió nada a los que se fueron, pero lo único que se les pide es que no "renuncien a la solidaridad" con sus paisanos. No todo el mundo tuvo el valor o la oportunidad de coger como usted dice la maleta. Y no se os piden gestos de forma individual, ni que rompan ustedes vuestro ritmo, sino que piensen ustedes que al DESBARATAR ESPAÑA, posiblemente Andalucía, sería una de las perjudicadas. Usted que le tiene tanto cariño a los toros, vea y piense en los de Huelva, de Córdoba, de Jaén, para que no tengan que coger su maleta como usted.

Buenos días desde Éspelui, en donde se veía pasar el Catalán, y siempre nos lamentábamos de que algo nuestro se nos iba.







ben dijo...

Amigo Manuel:
He dicho en los 60,no en el año 60,concrétamente en el 64,con 19 años recién terminado el
Preuniversitario en Córdoba,eso y el estar matriculado en la universidad,en aquellos tiem
pos era suficiente curriculum para dar clases PARTICULARES,en academias y colegios.De esa
manera me ganaba la vida en aquella Barcelona,cuando no era suficiente me ayudaba con otros
trabajos más mecánicos.

Lo de que el dinero de las cajas de ahorro,se fueran a Barcelona,entonces no había autonomías
emisoras de Deuda,si que los ayuntamientos emitían Deuda Perpetua,algo parecido a las Pre
ferentes.En todo caso eran cantidades para cosas concretas propias de Ayuntamientos,nunca
para cosas relacionadas con la industria.

Ya puedes suponer,en una dictadura,quién decidía a dónde iban los dineros,del Ministerio de
Industría.Porqué el "patacortas"(según Rafael),decidía que la SEAT fuera a Barcelona y no
a Córdoba,eso él lo sabría.Lo mismo para el criterio,de la Laboral en Códoba.

Manuel,no estoy en contra de la fiesta de los toros,si lo estoy que se subvencione.

Manuel,Cataluña lo está pasando muy mal,hay mucho paro.Muchos desahucios.

Saludos y un poquito más de respeto a los emigrantes de los sesenta.

ben dijo...

Sr. Anónimo:

Ni el Pujol,ni su señora,ni sus hijos,ni Mas,ni el 3% representan a Cataluña,ni a sus gentes,
formadas de personas de todas las partes e ideas.más bien esa gentuza ha hecho mucho daño a su
país.El catalán medio,como el español medio es una persona honrada y trabajadora preocupada
por la crisis.
Saludos.

ben dijo...

Sr: que escribe en falso soneto:

Si soy demócrata,tengo que aceptar las leyes que salgan del Parlament catalán.Pero como ya sabe,no puede legislar sobre asuntos de independencia,así que tranquilo.
Por otra parte,los independentistas,dentro de su filosofía siempre dicen que no harían nunca
una ruptura violenta con el estado español(dejar en la estacada),no sé como sería posible
eso,pero bueno,mientras que todo sea "filosofías".

equis dijo...

Sr Ben:
Le están atacando muy duro.
Y no llevan razón.
El nacionalismo es una doctrina de funestos resultados. La gente es diversa. Si has nacido en Las Ramblas, o en la Plaza del Potro, eso no te hace distinto.
Una cosa usted hace mal, es achacarle eso de "charnego" al Sr Estévez. El nunca lo ha dicho.
El concepto charnego lo empleo yo, lo mismo que el "maketo".
Por cierto, ayer leí en el periódico que cierran las instalaciones de acero en Sestao, cuyo dueño es esa empresa que cotiza en el IBEX35. Recuerdo que aquello lo inauguró López Bravo, con el acompañamiento de la burguesía vasca, algo similar a la de Cataluña. En una es el PNV y en la otra CDC.
Es la crisis.
La tenemos encima.
Es global.
Decía Keynes, para salir de la crisis hay que aumentar la demanda.
Efectivamente, puede ser verdad.
Pero como se aumenta la demanda, si los pobres no tienen dinero, y los ricos no tienen necesidades. Los pobres y los ricos es en el mundo global.
Repito "charnego" se le dice al que no tiene ocho apellidos catalanes o al que ellos consideran inferior. Entre los emigrantes, entre ellos no se lo dicen.
Saludos.

car res dijo...

Sr. de Espelúy:

Maleducados y malhablados los hay en todas partes,incluidos en los partidos y más cuando
hablan desde el odio por haber perdido unas elecciones.

Por favor,para escribir por internet,no hace falta poner su nombre,se puede hacer con un
nick(en mi caso "ben",que no viene de benito).Es que esto es un lío.
Saludos.

ben dijo...

car res="ben".A veces sale así

ben dijo...

Amigo Rafael:

Sí,que me atacan duro.Pero bueno,trato de explicar el asunto del separatismo,porque muchos
creen que todos los catalanes lo somos y lo peor de todo que nos echen la culpa de ello a los
"emigrantes".Algunos creen que deberíamos salir con espadas al grito de:!VIVA ESPAÑA¡

Pués si,tienes toda la razón,esta crisis ha separado a la sociedad en sólo dos clases,la del
medio,parece que ha desaparecido.Es una crisis de precio de materias primas y el acero es una
de ellas,por eso Acelor se está descargando de carga.Consecuencias del capitalismo liberal
desbocado.El Papa,ya lo ha dicho.Y en medio de esta crisis,nosotros,los jubilados.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Ben:
¿Como es esa cosa del prisma y la descomposición de los colores?
Realmente eso es lo que os pasa al Sr Estévez y al Sr Ben, cada uno ve el coche de Cantinflas de un color distinto y hasta insisten en ello.
Los dos estáis equivocados , el coche era blanco.
Eso de capitalismo liberal desbocado, suena exactamente igual que capitalismo comunista sensato.
En fin , cada uno contempla lo que pasa, de acuerdo con sus vivencias y sentimientos.
El Sr Estévez tiene en sus comportamientos un alto sentido moral, y se pronuncia de esa manera. No comprende que todas las personas son distintas , y a él le gustaría que todos se comportaran de la misma forma.
Muchos ven lo que pasa de forma idéntica a lo que dicen los medios de comunicación, y esa es la forma de expresarse del Sr Ben, y eso molesta al Sr Estévez, que no lo comprende.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Entender el IBEX 35, no es tan sencillo como aquí se habla, ya que la cosa es más compleja de lo que parece. Su cáculo viene dado por una forma bastante compleja.

En economía hay un dato que aunque no es ley, sin se puede tomar como indicativo, y es el hecho de que el petróleo, lo sube todo o lo baja. Igual pasa con las materias primas. Por lo demás esa empresa es posiblemente la que tiene menos porcentaje de importancia en el IBEX 35, español, ya que es puramente testimonial.

En cuanto a lo que mencionas del Papa Francisco, yo con todos mis respetos de creyente, creo que el Papa debe de hablar del bien y del mal, y si quieres de la penitencia y el perdón, pero el Papa, en lo que es economía, debe dejar que esta saque "la patita" por donde pueda. Son los políticos los que deben de evitar con sus leyes, que el trabajador sea tratado como "un tornillo", para eso se les vota.

La economía como te dirá el amigo San Martín, es más compleja que parece, y evoluciona a situaciones que nadie puede sospechar.

He visto el listado del PIB por regiones y he podido observar que la primera es Madrid, seguida de Navarra, País Vasco y Cataluña, y la penultima Andalucía, junto a Extremadura, y eso que existe el Per, que si nó todavía estarían más bajo.

Eso es lo lamentable, y lo que mne duele, que nos quieran dejar aún más solos. No es por que apoten ellos más que en eso el Sr. Durán
por lo que dice oportunamente el anónimo, eso no es cierto, pues en el caso concreto de las pensiones Barcelona, recibe más de lo que aporta, y en cambio Córdoba, aporta más que lo que recibe.

Lo que molesta de de cualquier independencia, es que se pierde el poco mercado que tenemos para el turismo, y algunos sectores de nuestra agricultura.

Puestos a ser independientes, a mi me gusta ser más que nadie y por ende no depender de nadie, pero España se necesitan todos y todas las regiones.

Pero todo eso hay que hacerlo con un orden y homogeneidad, que nos da el idioma común que es un factor importante.

Hoy hace años que falleció Salvador Dalí, y él era de los seres más libres que pudiera haber en el mundo, y en reiteradas ocasiones se sintió orgulloso de ser español.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del Ibex. Esto significa que cuando Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola y Repsol están en baja, el Ibex tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general.

Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

Por cierto todavía no me explico porque las Koplovtz, tiene su empresa ubicada en Barcelona, cuando ellas tienen su domicilio en la ciudad de Madrid. A lo mejor San Martín lo puede saber, pues eso obedece todo a la logistica financiera.


Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:
En un trabajo del Periódico de Cataluña,dibujaba con distintos colores los barrios de Barcelo
na en diferentes colores,según la Renta de sus habitantes.Te sorprendería los indices de
renta de muchos de sus barrios,que han ido bajando.Al contrario,los barrios que normalmente
son de renta alta,ésta había crecido considerablemente en estos años de crisis.

Por lo anterior y porque está pasando en muchas partes del mundo,el Papa Francisco tiene todo
el derecho en dar una opinión,aunque no sepa de economía.

Una cosa es el PIB y otra cosa es el reparto de esa riqueza.

Simplemente,por curiosidad,Fomento (FCC),ha sido siempre una empresa de origen y desarrollo
catalán.Por cuestiones de trabajo,en un momento de mi vida,he tenido que ir a la Junta de
Accionistas,en Barcelona y era curioso ver a las dos hermanas en la tribuna(entonces) muy
elegantes.Además repartían una caja grande de bombones a cada asistente,que eran muchos.Pien
so que todo eso habrá cambiado.

España necesita de todas sus regiones,claro,pero hay que saber de los problemas diferentes
de cada región.Escucharlos y solucionarlos.No ayuda,para nada,tu postura que es la de muchos
de ir en contra de todo lo relacionado con Cataluña:aconsejar que no se compre productos
catalanes,no respetar e ir en contra del idioma catalán,no respetar las leyes emanadas del
Parlament....¿Tú crees que esa es la mejor manera,de llevarse bien entre las regiones que
forman España?.Cuando aconsejas que no se compre lo catalán,perjudicas a todos sus ciuda
danos,sean los que sean su origen.Pero además perjudicas a los ciudadanos de toda España,
incluidos los andaluces,cuyos productos se venden en Cataluña.Piénsalo hombre,piénsalo.
Saludos.

ben dijo...

Como ya hemos pasado de las 100 entradas,señores creo que ya es hora de esperar la próxima
entrada de Manuel,que como siempre será muy interesante.
Hasta la vuelta pasarlo bien.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Eso que pasa en Cataluña de que en unas zonas aumente al renta y en otras baje, debe ser una cosa muy positiva.
Pasa como en la electricidad aumenta la diferencia de potencial y así hay menos perdidas en la distribución.
Eso de las regiones suena a los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Ya estamos renegando de las nacionalidades, y del hecho diferencial.
Así no vamos a ningún sitio.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo ben:

UN SELLO DE BARCELONA, para el amigo Ben.

Para conmemorar el tratado de Barcelona o de Narbona, se emitió un sello de correos con la portada del Ayuntamiento de Barcelona, el valor postal del sello eran 5 céntimos de peseta. El autor de la estampilla del sello es un tal Oliva Vilanova

En este tratado de Barcelona, firmado en 1493 entre los Reyes Católicos y el rey Carlos VIII de Francia. El sello conmemoraba el 450 aniversario de este tratado (1943). Tratado que duró pco.

Primera Guerra italiana 1494-1498, a esa le siguió otra entre 1499-1501, y a esta le siguió la guerra de Nápoles, 1501-1504, en la que un cordobés Gonzalo Fernández de Córdoba, vencerían a los franceses en la famosa batalla de CERIÑOLA. la he puesto en mayúscula porque significó una referencia para las batallas modernas.

El Gran Capitán evidentemente no fue un "SUBVENCIONADO" sino que fue un hombre que luchó por la idea de España.


El Gran Capitán fue un militar andaluz, de la Córdoba de aquel Califato, que impresionó al mundo. Y no creo que nadie ni el "Ínclito Sr, DURAN", de Huesca y metido en la política de Pujol en Cataluña, pudiera argumentar algo en contra. El único defecto es que amaba a España.

Durán LLeida, no ha cde falta nada más que leer su vida, y llegas a la conclusión que no pegó ni un palo al agua. Pero si se atreve a insultar a los campesinos andaluces con el tema de los payeses que recogían la fruta. Mientras los andaluces jugaban al dominó.

Pero aunque él no era catalán, si quiso ser primero de la "clase" para seguir la estela del ESTAFADOR DE BANCA CATALANA, y ahí estuvo, hasta que los mismos de su coalición lo han "sepultado".

No cabe diuda de que eso es lo que han hecho con él cuando ha dimitido.

Ante la imagen de este político "prestado" que tomó la burguesía catalana, yo te opongo a la sencillez de un Gonzalo Fernández de Córdoba, que ha sido reconocido mundialmente por su tácticas de "modernas de infantería" pero siempre todo al servicio del Gobierno Español, a pesar de que en los últimos periodos, el rey tomara celos de su la Calidad y por supuesto popularidad de este cordobés. A la Historia ha pasado por ganar grandes batallas, pero también por "LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITAN" en donde demostraba su honradez, cosa que algunos políticos españoles no pueden hacer, pero ni tampoco el Jordi Pujol, padre de todo el sentido de independencia de los catalanes.

Recuerdo lo mal que sentó cuando, el citado Durán LLeída, habló de la fruta de los campesinos catalanes, de sus dificultades y otras cosa, y lo comparaban con los que aquí en Andalucía cobraban el PER, y el resto del día jugaban al dominó.

Sepa usted Sr. Durán que aquí todos estamos en contra del PER, pero ya que el gobierno no es capaz de resolver la situación de paro que aquí existe, las criaturas tienen que comer y beber agua. Otra cosa es que aquí se imponga otro gobierno que ataje de una vez por todas estos problemas. Pero lo mismo que el amigo Ben, dice que los votos son los que dan las opciones de Cataluña, aquí en Andalucía pasa lo mismo.

Y si usted amigo Ben, dice que los catalanes "libremente" han pedido o no la INDEPENDENCIA", yo le digo a usted, que aquí en Andalucía, ojalá adoptaran libremente y por vocación un boicot total a todos los catalanes. Incluso yo podía proponer el prohibir la entrada a los que de allí hubieran participado en esa independencia.




Saludos

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Y también Sr Estévez:
En Italia en los restaurantes, ( que es donde se come), se conoce lo que se llama como el pasto y el antipasto.
Aquí en la política se sabe lo que es la Casta. Pero amigos, ya ha salido un concepto nuevo la Anticasta, que es el plato que precede al plato principal de la Casta.
Asistimos ensimismados a la aparición de la Anticasta repartiéndose el gobierno, los ministerios, sin haber conseguido ganarse el plato principal de la Casta, que esta por lo que se ve,no quiere que se lo quiten.
Con la política algunos comen mejor, y los que se están peleando por el antipasto, con coletas, o los que han conseguido los peores resultados electorales en su centenaria historia, van a conseguir que los andaluces no puedan comer ni el antipasto ni el plato principal, y además los andaluces no se pueden ir a trabajar ni a Barcelona, ni a Alemania, de donde mandaban las divisas. De Barcelona , no mandaban las divisas, Sr Ben o Car Res, se confunde, o se equivoca mucho.
España es un cachondeo, Andalucía más, y Cataluña es una cosa seria, donde existe el Parlament, altamente respetadas sus decisiones en el mundo globalizado. No sé por qué me ha venido a la imaginación los caballos de cartón que traían los Reyes Magos antiguamente a los niños. Había un cartón que se conocía como cartón piedra , era casi tan duro como el cristal. Será por eso de unas cajas de cartón y otras de cristal, por lo que me ha venido a la imaginación esas cosas de los Reyes. En ambos casos son cajas.
Saludos.
Antiguamente las despedidas en los escritos oficiales eran: Dios guarde a V.I muchos años. Hay que ver lo que se ha avanzado, ya no es necesario ponerlo. Se puede poner lo que uno quiera.
En Cataluña, ¿ No hay ninguna fábrica de cristales?
Me parece que había en este país una empresa que hasta cotizaba en bolsa, que se llamaba Cristalería Española, y por eso el Parlament sustituyó el cristal por el cartón.
En las cosas taurinas se dice , cambió la seda por el percal. El cristal por el cartón sería parecido.
Otra vez Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín;


Carta al apellido "CASTEJON" que según parece, es el aapellido de Pedro Sánchez, que lo oculta porque no quiere que aparezca.

Y así le contesté a un amigo que me escribió sobre el tema.

Estimado amigo: Lo que dije en la conferencia del día 23 en el Ateneo asombró a muchos. Y después de publicarse una foto en blanco y negro en El Mundo, del mitin de la presentación de Gabilondo como candidato en el pabellón ONCE, recibí varias llamadas dándome la razón.

Sin maquillajes de TV DE PERFIL Y DESCAMISADO, el Secretario General del PSOE Pedro Sánchez CASTEJÓN tiene un "impertinente parecido" con su abuelo o bisabuelo el General Castejón, Jefe de la implacable "columna Castejón" que formada principalmente por la Legión avanzó sobre Madrid.

El parecido en esa foto entre los dos Castejón es asombrosa, foto que no me han podido descargar. En esta en color es evidente el parecido pero no tanto como en la de blanco y negro El General Castejón

Esta mañana he estado hablando largo y tendido con dos personas mayores que fueron compañeros de Francisco Mármol en la cárcel allá por los años cuarenta. Hablándome del "carnicero de Badajoz" como ellos le llamaban a Castejón (no me han documentado nada). Dicen que en una ocasión y en una finca de recreo que tenía en Cerro Muriano (Las Malagueñas), llevó a cabo un tala de pinos muy importante, y se la vendió para madera a D. Baldomero Moreno Espino, el cual tuvo que justificar el "conduce" de dicha madera, pues estaba prohibido cortar pinos de forma anárquica. El tal Baldomero Moreno Espino, uno de los más importantes empresarios de la madera de Córdoba, indicó que se los había adquirido a D. Antonio Castejón Espinosa, cuando se lo preguntaron del Instituto Forestal.

Por este motivo, unos agentes forestales fueron a la finca del militar y poco menos le dijeron: "Vd. sabe que está prohibido cortar pinos de forma incontrolada, y según hemos visto, Vd. ha cortado todos los pinos de su finca."

A lo que contestó el militar de forma despectiva. "Yo, no he cortado todos los pinos de mi finca, ya que he dejado uno en pie, uno para colgarlo a Vd. por idiota." Este asunto se comentó mucho por Córdoba, como uno más de los abusos del Sr. Castejon.

Por otra parte, su hijo el "Polvorilla", fue detenido más de una vez por intento de venta fraudulenta de cuadros, muebles y obras de arte, que provenían en la mayoría de los casos, de "la explotación del territorio", después de cualquier guerra. La pelea en la puerta del “BAR CABALLANO”, lugar en donde se reunían muchos "parásitos" y maricones de Córdoba, fue porque este Pepín Moreno, que conocía todos los "tejes" y "manejes" del hijastro del militar, y en aquella discusión pegó una puñalada más de las que acostumbraba. Pr estas puñaladas fue desterrado a Madrid, en donde empezó una vida nueva.

En cuanto al General Castejón, solamente te diré que en Córdoba y por esos barrios de la calle la Feria y San Francisco, era muy conocido el tal "Polvorilla", y él siempre confirmaba que su padre era el Capitán General de la II Región. La mujer gitana con la que tuvo el hijo, era una mujer espléndida y a pesar de que yo la pude ver pocas veces se me quedó grabada.

Estuve investigando datos sobre este militar y muchas veces me encontré con expedientes, "desuso", y claro está no pude averiguar nada más. Solo sé que en el tiempo en que estuvo en CÓRDOBA, además de la Calle la Feria y du divertido entorno, vivía en la Cuesta del Bailip.

El era una de las personas con más "categoría" en aquellas reuniones que se solían hacer en el Circulo de la Amistad y Labradores, Tuvo como es natural los amores que él quiso, pero quizás el más sonado fue el que tuvo con una preciosa gitana, que fue a la postre la madre del "Polvorilla" el hombre que se marchó a Madrid desterrado y allí rehizo su vida. Este hombre de vivir hoy puede tener 87 años.


Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
El pecado original, es una cosa que acompaña al hombre , según dice la Iglesia Católica, por lo que el hombre perdió la gracia.
Desde el punto de vista laico, los padres empañan la vida de sus hijos, es lo que ratifica la Genética, como ciencia.
Pero la Iglesia Católica encontró la solución para el problema. El bautizo perdona el pecado original.
Y la solución para estas cosas políticas también se ha encontrado, el problema está solucionado y es La Constitución, se perdona el pasado, todos somos demócratas.
Ya no somos rojos ni fascistas, pero no se soluciona el problema totalmente, hay mucha incultura en nuestro país. Los que sus padres eran fascistas a muchos de nosotros nos dicen fachas y se quedan tan contentos.
El pecado de los padres ya no acompaña a los hijos.
Saludos Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El día 1 de noviembre de 1755, sábado, a la 9 de la mañana o cosa así tuvo lugar el terrible terremoto que la historia llamó de Lisboa por los terribles estragos que realizó en aquella bonita ciudad de el país vecino.

Una estructura de columnas tan grande como es la Mezquita-Catedral de Córdoba, apaenas i sufrió ningún daño, solo la parte del Coro, que se estaba montando en aquellos tiempos sufrió algún destrozo.

Cuando se llevaron a cabo las excavaciones de la Mezquita inicial de Abderramán I, se pudo ver de forma sorprendente de que las columnas, no estaban arriostradas en su base, sino que apoyaban de forma cada una individual. Incluso se pudo ver que la longitud de las columnas tampoco eran iguales.

En una conferencia que dió sobre la Mezquita de Córdoba, en el Circulo de la Amistad, y a la pregunta que le hizo un estudiante de porque la Mezquita de Córdoba, apenas se vio afectada por el seismo de Lisboa este contestó. Los cientos de columnas que la sostienen con su CIMACIO y su CAPITEL, que separan a la columnas del arco que sostiene, fueron puntos elásticos, que se comportaron como si de una articulación de rodilla se tratara, por eso el edificio, "vibró" de forma elástica.

Por otra parte y mirando en los libros de Actas Capitulares de aquella semana, el 7 de noviembre como todos los primerps viernes de mes se celebró reunión del Cabildo, y en el Acta de aquella sesión dice al margen:"El terremoto duró lo que se tarda en rezar un credo"

En fin que la Mezquita-Catedral, que ha aparecido bastantes veces en los sellos de correos de España, también apareción en un sello de Mauritania en 1987.


Saludos

Anónimo dijo...

Que cosa tan bonita.
La Constitución, a todos nos hace demócratas.
Y el Sr Ben desparecido en combate.
Y el de Cacabelos también.
Y el Sr Puigdemont posiblemente encargando cajas de vidrio para votar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Respecto a la estructura antisísmica.
En su fábrica se exportaron muchos transformadores a Irán, y como aquello es una zona clasificada de alto riesgo sísmico, los equipos iban preparados para soportar los terremotos.
Supongo que lo que se la había hecho en especial era ir a rezar a la Mezquita.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Sr, Chueca Goitía, que fue el que dió la conferencia era un hombre entendido, y la aportación que hace es razonable, puesto que las rodillas cuando se tienen bien articulan bien.

Ayer por la mañana estuvieron los arquitectos comprobando unos puntos testigos que tienen para ver si el edificio ha sufrido algo, supongo que todo estará bien.

Amigo Rafael nos espantes al de Cacabelos, pues aquella es una región en donde la gente tiene palabra y la cumplen, no pasa como por aquí que algunos la lengua es una pluma con borrones.

Hoy el Parlamento Europeo, les ha contestado a este grupo que son los que reclaman que la Mezquita-Catedral, les pertenece.

El parlamento, lo ha dicho el periódico les ha contestado que ellos no son competentes en ese tema. Julio Anguita, que era uno de los firmantes, se ha quedado a las puertas de entronizarse como Califa de verdad.

Ahora como los sindicatos han perdido alguna fuerza de convocar a la gente, en la última fiesta del trabajo, fueron 18, pues ahora los que se manifiestan son los del INSERSO, un grupo por lo general de personas mayores que con chalecos refrectantes, y una mini-pancarta individual, apelan a la igualdad entre sexos, no al machismo, no al paro, y otros slogan. Todo correcto, porque además van de forma muy correcta y sin meterse con nadie. Pero el otro día el que iba en cabeza de esa mini-manifestación, era el antiguo dueño de Talleres Mose, (Molina), que despues de su etapa como empresario y de hacer todo el acero inoxidable de las OFICINAS DE CAJASUR, a donde no podía ir nadie a competir, pues estaba de acuerdo siempre con el encargado de Obras, ahora que está jubilado a lo mejor le ha dado por manifestarse en contra de los empresarios.

Este hombre era del grupo inicial de Manolo Rubia, Aristóteles, e incluso Antonio Deza, éste ya no se manifestará porque estará podrido de millones, con lo que se demuestra QUE EL SER COMUNISTA, es un estado transitorio, hasta que te situas o ganas dineros.

De todos estos creo yo, que el único no ganó nada más que sofocones y digustos fue Manolo Rubia.


Saludos






Anónimo dijo...

Buenas Noches:


El que sea tiene ganas de meterse
con los de Cacabelos, pero aquí no
estamos por la discusión.

Eso de ponerle patas a los transformadores,
se vienen haciendo de toda la vida, en los
paises expuestos a ese peligro, pero que
cuando llega lo arrasa todo.

Miesntras ustedes se digustan y cabrean por
los políticos, aquí nos tomamos un clarete
de los tempranos y nos cae totalmente bien.

Al pobre de Ben lo habeis escondido, y lo
único que hace este muchacho de Hueva, es
defender "llantar" que lo tiene allí además
de su más familia. No sabía yo que las
hermanas Koplovids, tienen su empresa en Barcelona,
a lo mejor las tienen allí, porque por el mar
sale más pronto el dinero.

Ahora no estoy en Cacabelos, que estoy en
Valladolid, pues he estado trabajando algunos
años, en la casa Renault, y fue el que le
preparaba el coche a Alonso. (broma).

A los del PP, con lo de Valencia, les ha
salido una buena pupa, que ya veremos
si no tiene que irse el amigo Rajoy.

Buenas noches, mañana iré al huerto.
Saludos.







Anónimo dijo...

SR Estévez o Estébanez:
Es una frivolidad decir que les ponían patas a los transformadores. Eso de las patas serían para salir corriendo.
Les ponían una especie de canoas o patines siguiendo lo que decía Carlos Cano de las goletas que llegaban a Cádiz procedentes de La Habana, " Se bambolean, se bambolean".
Por cierto, Irán se va a modernizar otra vez, según dicen en los medios.
Van a construir una refinería en Algeciras.
Posiblemente construyan una central nuclear, y se la construirá Toshiba, aunque esta empresa para esas centrales las siga nombrando con su antigua marca " Westinghouse". Y los transformadores los comprarán de nuevo en Córdoba.
Eso de que con La Constitución, todos somos demócratas ¿no se merece un comentario?
Para el de Cacabelos, que bonito edificio hay de Gaudí en Astorga, aunque pueden ser más conocidas las famosas mantecadas.
Saludos.

Unknown dijo...

Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.