viernes, 12 de febrero de 2016

LA CERCA DE LAGARTIJO



   
                                                                                             

MEDALLA DE ORO

Juan Sánchez Romero, nació en el año 1893, fue un ordenanza del Matadero Municipal de Córdoba, en donde permaneció más de 50 años trabajando. En premio a su entrega y dedicación diaria, le fueron reconocidos sus méritos y el gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, que se la impuso el rey Juan Carlos, cuando visitó Córdoba, en el 3 de abril de 1976. Murió en el año 1985, con 93 años. Vivía en la Calle Roelas nº18.

Era un hombre entendido en el mundo del toro,  pues fue la única afición que tuvo en su vida. Por la mañana los veía en el Matadero Municipal, y cada vez que había una corrida o novillada, allá que iba él con un pequeño carrillo, con todo lo necesario para que los matarifes hicieran su labor después del arrastre de los toros. Su casa, allá por los años 1950-60-70, eran un auténtico museo de carteles y detalles taurinos. Tenía grandes amistades en el mundo de los toreros, y eran frecuente que se llegaran por su casa para saludarle. Tuvo una gran  amistad con el picador de toros "EL CATALINO", ya que fueron  contemporáneos, ambos eran muy jóvenes cuando murió "Lagartijo" y de él hablaban y transmitían lo que de jóvenes oyeron del torero de la Calle de los Molinos. nº 10.

A partir del año 1955, siempre que había en Córdoba un festejo taurino, era yo el que le ayudaba a llevar el pequeño carro, a la Plaza de Toros, así estuve unos pocos de años, alternándome a veces con otros muchachos de la Calle. como José Trenado, "Joselín" o Paquito "El trompeta".

Por éste hombre, serio y formal, supimos que "Lagartijo", fue siempre su torero favorito, respetando como es lógico siempre a los demás. El padre, de Juan Sánchez, también era un gran aficionado a los toros, y le había transmitido las grandes facultades y valores de este torero  singular cordobés, como era "Lagarijo"..

Juan Sánchez, tenía en su casa bastantes libros de toros, revistas y toda clase de periódicos, y que él los guardaba celosamente. A mí me emprestó un libro de Mariano de Cavia, con el título "De Pitón a Pitón" escrito por este periodista con el seudónimo de "Sobaquillo", el libro terminó en mi poder y pude leer algunas cosas de "Lagartijo", torero al que éste periodista admiraba por su dominio ante los toros. Hasta el punto de que en 1985,  le puso el bonito apodo de "CALIFA" del toreo de Córdoba.

También tenía una colección importante del periódico taurino "El Toreo" que desde el 1873, se publicaba todos los lunes en Madrid, y que su padre se lo entregó encuadernado, ya que estuvo  habitualmente suscrito por 3 reales al mes.

A Mariano de Cavia le llegó a unir mucha amistad con "Lagartijo", por ello conocía muchas cosas del torero, debido quizás a su entrañable proximidad, y supo reflejar como nadie, el carácter de persona bondadosa que era el torero. En una ocasión la prensa de Madrid, empezó a comentar la posibilidad de que don Mariano de Cavia, fuera paisano del torero, y él, en repetidas ocasiones, repitió que no, que no era cordobés, pero que hubiera sido una honra para él haberlo sido.

Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", nació en la Calle de los Molinos, nº 10. Una calle clásica dentro de la Plazuela el Moreno y es que esta Plaza se comunicaba con unas Callejas que se denominaban de Los Molinos.

Dichas Calles, formaban una Cruz, aunque popularmente también se le conocían como "Las Cuatro Esquinas". "Lagartijo", nació en el tramo de la Cruz que salía para el Campo de la Merced. En una de las famosas "Esquinas", vivió "VIRUTAS, en otra "MANOLETE" padre, en otra "CAMARÁ", y en la otra "EL NIÑO ISABEL". Luego Calle adelante y por debajo del Economato de ASLAND, vivía el picador "MIAJITAS", y ya cerca de la fábrica de pieles que allí tenía Pablo Vidal, vivió el "GUERRA". Con razón al Barrio del Matadero Viejo, se le llamó el "barrio de los toreros".

Los padres de "Lagartijo", se llamaban Manuel Molina de la Vega y María Sánchez Serrano, y lo bautizaron en Santa Marina a los pocos días de nacer. En su partida aparecen sus abuelos que fueron Juan Molina y Gertrudis de la Vega, por parte del padre, y Rafael Sánchez y Josefa Serrano, por parte de la madre. Este último abuelo, había sido piconero, de ahí posiblemente la simpatía que siempre tuvo "Lagartijo" con los piconeros.

SU AFICION A LOS TOROS

Nacido en el popular  Barrio de la Merced,  (Matadero Viejo),  donde toda la zona tenía sabor a toros y toreros. Era normal en los chavales de aquellas épocas su afición a los toros, máxime cuando entre otras cosas,  era la única posibilidad que existía de progresar en aquella sociedad de ricos y pobres de solemnidad. Pero además se dio la circunstancia de que su padre era un sencillo banderillero, al que apodaban "El Niño Dios", y también su tío era matador de toros sin suerte y pertenecía a la familia de "Los Poleos".

Aunque el día de la Fuensanta de 1851, con 11 años toreó un becerro en Córdoba. Empezó de banderillero como era costumbre por aquellos tiempos. Su viveza y agilidad ante los toros lo llegaron a comparar con la habilidad de movimientos de "La Lagartija", pero él que no se andaba con bromas pidió que de "Lagartija" nada, que fuera "Lagartijo".

TORERO

Para definir a "Lagartijo" no tenemos más remedio que acudir a los cronistas taurinos de aquella época, que los había muchos y buenos, ya que el toreo en aquellos tiempos, ocupaba el espacio de atención que hoy ocupa el fútbol, y todos los cronistas, coinciden que en su primera etapa ejercía más bien un toreo de dominio  y de auténtica lidia, siempre en constante movimiento alrededor del toro. Fue una etapa, en la que se puede decir que destacaba por sus buenas estocadas, ni más ni menos, como los toreros antiguos, que en realidad se les llamaba como "Matadores", pues era, en la suerte suprema de entrar a matar, en donde unos destacaban de  otros. Pero "Lagartijo", pasado este tiempo inicial, empezó a desarrollar un toreo más calmado, mas dominador y más estético, dando como resultado  una forma de torear, en donde se podían apreciar posturas y figuras, con sabor a carteles de toros. A esto se le empezó a llamar "toreo artístico".

De esta forma, a su capacidad de dominio de casi todos los toros, empezó a darle unos toques de arte, que los críticos empezaron a comprender, y por ello empezaron hablar de que se trataba de un torero, "grande" para unos y el "más grande" para otros.

Dada su larga carrera profesional, las facultades para torear aquellos grandes "morlacos", algunas  veces le llegaron a fallar, y lo suplía hábilmente, pues tenía  recursos para todo. "El pasito atrás" a la hora de entrar a matar aliviándose con medio estocada,  muchos lo criticaron, pero otros le dieron la originalidad de llamarle "La media de lagartijera".

De una forma u otra fue un gran torero, que dominó todas las suertes que se ejecutaban en aquella época, y cuando ponía rehiletes, lo hacía de maravilla, pues había tenido un gran aprendizaje, en la casa de los "Gorditos".

Mi vecino Juan Sánchez Romero, el ordenanza del Matadero, un día nos comentaba, sobre la controvertida opinión, de si la cabeza del Gran Capitán, era la cabeza de "Lagartijo", y él nos contestaba: "Son dos grandes de Córdoba, y ambos son dignos de presidir el Centro de la Ciudad de los Califas.".

LAS COGIDAS

Fue un torero dominador y como tal tuvo muy pocas cogidas, y según el periódico "El Toreo" citaremos las más importantes:

En el año 1863, en Cáceres, un toro de Benjumea le hirió en el muslo izquierdo al banderillear.

En el año 1864, en Madrid, mes de julio, el toro "Capirote" de la ganadería de Concha y Sierra, le infirió una cornada en el muslo derecho.

En el año 1865, en Madrid, mes de octubre, el toro "Bolero" de doña G. Ortiz, de dio un puntazo leve en un muslo. El toro había peleado meses antes con el famoso elefante "Pizarro".

En el año 1867, en Sevilla, mes de junio, un toro de Anastasio le hirió en el muslo izquierdo.

Año 1867, en Madrid, mes de octubre, el toro "Sevillano" de la ganadería de Andrade, le produjo heridas en las regiones diversas y en el glúteo.

En 1870, en Cádiz, mes de mayo, fue herido en el muslo izquierdo,

El año 1872, en Zaragoza, mes de octubre, un toro de Ziguri, le dio una cornada en el muslo derecho,

Año 1873, en Madrid, mes de junio, el toro "Charretelo" de Bermúdez Reina, le causó varias heridas en el brazo derecho.

Desde que tomó la alternativa en 1863, hasta su retirada en 1893, tomó parte en 1632 corridas de toros, de ellas 404 en Madrid. Entre todas suma 4.687 toros estoqueados.

Su despedida en 1893, la dio en Zaragoza, el día 7 de mayo, Bilbao el 11 de mayo, Barcelona, el 21 de mayo, Valencia, el 28 de mayo, y Madrid el 1 de junio. En todas ellas se encerró con seis toros. En la de Madrid no tuvo suerte  y entre la gente que no le perdonaba una y la mala suerte, se formó un gran escándalo y tuvo que ser protegido por la fuerza pública.

Su mejor temporada fue sin duda la de 1885, toreó 57 corridas de ellas 27 en Madrid, y le fueron suspendidas  por problemas de lluvia, 8, dos de ellas en Madrid. En aquella temporada cobró 224.295 pesetas. En Madrid cobraba 17.500 reales, el doble prácticamente que en Córdoba.

LA PERSONA

El  caso de "Lagartijo", fue como un eco de la Córdoba de aquellos tiempos, en los que había mucha necesidad, y a las clases populares no le llegaba otra posibilidad para progresar que intentar meterse a torero. La empresa era muy difícil, pues lo principal que se necesitaba era valor, para enfrentarse a aquellas tremendas fieras, acompañado eso si, siempre de grandes facultades, y , como es natural, no nos podemos olvidar del factor suerte, suerte, que ni su padre al que apodaban "El Niño Dios", como banderillero, suerte, que tampoco acompañó a  un tío suyo apodado "El Poleo", y es que triunfar en los toros, o lo que es igual ganar dineros, pocos lo consiguen.

En una ocasión decía el "Guerra" "Los mataderos están llenos de toreros fracasados", y tenía razón, era frecuente que muchos toreros terminaran trabajando en el Matadero municipal de su pueblo o ciudad, pues la olla tenía que hervir todos los días.".

Rafael Molina Sánchez "El Chico" como empezaron a decirle por la Plazuela el Moreno y calles adyacentes, tenía una gran afición al tema de los toros, y es que  aquellos chavales del Barrio de la Merced,  lo llevaban en la sangre. Tuvo que armarse de valor y osadía, pues con 11 años, ya solía pisar la arena. El 8 de diciembre de 1852, apareció por primera vez su nombre en el cartel de un festival organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, en donde actúo de banderillero. De una forma u otra ya empezó ligado con el mundo del toro, en donde estuvo de banderillero a las órdenes de "Gordito", famoso torero sevillano, que lo trató como si de un hijo se tratara.  No cabe duda de que en la cabeza del joven Rafael Molina Sánchez, al que seguían apodando "El Chico", encajaban perfectamente los tercios de la lidia, y en el día a día fue aprendiendo su oficio.

Pero no cabe duda de que en él existía un gran deficiencia, ya que todo lo que aprendió de buen torero, fue a expensas de no aprender casi nada de otras materias. Llegó a la adolescencia sabiendo mucho de toros, pero apenas nada de letras. Hombre bondadoso como pocos, serio y formal, pero inculto hasta el tuétano, su divismo le llevó a intentar ser una especie de "Séneca popular", dejando como resultado final, una especie de adefesio con frases estrafalarias, que representaban de alguna manera el alto nivel de analfabetismo que había en los ambientes callejeros de aquella Córdoba. (1841-1900).

A pesar de su trayectoria de triunfos, como todos los figuras tuvo también sus detractores, sobre todo al final de su recorrido como torero y como persona. No pudo tener un hijo que hubiera sido su ilusión, y sólo con la cercanía de los suyos, pudo sobrellevar la soledad que le ocupó a la muerte prematura de su esposa en 1882, cuando apenas si llevaba 13 años casados. En el periodo que permaneció casado disfrutó de la buena cocina que le preparaba Leonor Jiménez Cantarero, su cocinera que le preparaba "Las Mollejas" y los "Callos", platos exquisitos  para él.

No tendría una buena preparación cultural, pero siempre tuvo conciencia de lo bonito que hubiera sido tenerla, y ello quedó reflejado en su "MAGNIFICO DESPACHO" que tenía en su Casa de la Calle Osario nº 10. 

En Córdoba existe aún en pie otro gran testimonio, de su gran bondad y solidaridad, para los que más lo necesitaban. Se trata de la "CERCA DE LAGARTIJO", faltó que el Obispo de Córdoba, don Sebastián Herrero, se pusiera en contacto con él, a través del  Fraile, Benito Rubio, gran amigo personal de él, para pedirle ayuda para los más necesitados, y él le contestó al Sr. Obispo:  "Por supuesto que voy ayudar a los que pueda, pero los voy a contratar para que me hagan una cerca en mi finca de Rabanales", ¡¡Quiero ayudar pero con trabajo!!.  

BODA

Se casó con Rafaela Romero Renedo, cuatro años más joven que él, ella era hija de  Gaspar Romero y de Concepción Renedo.

Se casaron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bujalance (Córdoba), y según el acta notarial, que se conserva en el Archivo de Protocolos de nuestra capital,  viene a decir:

"Declaramos, que no otorgamos al casarnos escritura de Dote ni Capital, pero que las aportaciones de primero en fincas, efectivo, alhajas, ganado y mobiliario, consistieron en UN MILLÓN Y DOSCINETOS MIL REALES, y las aportaciones de la segunda en ropas, alhajas y efectivo da la cifra de OCHENTA MIL REALES."

En la Parroquia de la Asunción de Bujalance, se da la circunstancia de que su esbelta torre obra de Hernán Ruiz III, la más alta y esbelta de la provincia de Córdoba, tiene una inclinación similar a la famosa Torre de Pisa, y éste detalle lo comentaba él mucho con sus amistades en el sentido de que se había casado "En Pisa".

EL SUEGRO

Gaspar Romero, el padre de su esposa, tras el luctuoso desenlace de su hija, le reclamó a "Lagartijo", la "PARTE LEGÍTIMA" de la herencia, que le correspondía, por haberse constituido el matrimonio en régimen de gananciales y haber muerto ella, sin descendientes. 

El torero se fue a Madrid a tratar este asunto con su asesor  jurídico, Alonso Martínez, que era su amigo y un afamado hombre de leyes, el cual de inmediato se vio obligado a decirle que, en efecto su suegro tenía legalmente razón.

Entonces el torero interpretando que la Ley era inexorable, le comenta al abogado, "Lo que me está usted diciendo es que mientras yo me jugaba la vida en el ruedo y mi suegro estaba en la barrera fumándose tranquilamente un puro, ¿Estábamos  toreando al alimón? , Dichosas leyes que se sacan los políticos de la manga.

Después del episodio de la "reclamación de la legítima" por parte de su suegro, el fue coherente con su testamento y nombró principal beneficiado a su hermano Juan, que estuvo siempre a su lado como banderillero.

GANADERO

En 1880 cuando llevaba Lagartijo 15 años como matador de toros, pensó hacerse ganadero de ganado bravo, y compró una remesa de 150 vacas al ganadero portugués Rafael José da Cunha, y algunas más a don Ignacio Roquete. Las vacas que estaban a punto de parir, las acomodó en las fincas "LOS AGUILAREJOS" y "CÓRDOBA LA VIEJA", tradicionales campos de palmitos para la cría de ganado bravo. Con su amigo y rival en los ruedos "Frascuelo" hicieron las primeras pruebas de tienta y acoso de este ganado.

Creyendo que el ganado estaba a punto, presentó su ganadería en Madrid el día 15 de junio de 1884, en la octava corrida de abono. Los toreros de aquella corrida fueron "GORDITO", "CURRITO" y "CUATRO DEDOS". Después presentaría sus toros en Córdoba, Sevilla, Barcelona, Murcia,  Málaga, Granada, Montoro, Jaén, Linares y en casi todas las plazas de España, pero él, que incluso los toreó, pronto se dio cuenta de que sus toros eran excesivamente grandes y pesados, con poca agilidad para el lucimiento del torero, por lo que de la noche a la mañana, y como tal era él, mandó todo su ganado al matadero para carne. Sus mayorales el "Mellizo" y "El Manco", no pudieron convencerle para que siguiera afinando a sus toros.

En Córdoba era costumbre taurina la de exponer los toros que se iban torear en la Plaza de Toros, en la finca de Rabanales, que poco después la compraría "Lagartijo" para su disfrute.

Para los aficionados les diremos que en Córdoba por aquellas fechas 1800-1825, los toros se celebraban en una Plaza de "quita y pon" que se montaba en el llano que hoy ocupan los Jardines del Campo de La Merced, luego en 1927, se hizo una Plaza un tanto definitiva, que duró hasta el 1831. El alcalde Conde de Torres Cabrera, propuso convertir aquel llano en paseo, pero no será hasta entrado el siglo XX cuando se realizaron los jardines. La Fuente que engalana el centro, fue un proyecto de don Carlos Sáenz de Santa María, en la que el artista Rafael del Rosal, puso el diseño en 1920.

SUS GANANCIAS,

Fue un torero que mató 4.687 toros, en unas 1632 corridas de toros. Pero donde más actuaciones tuvo fue en Madrid, en donde cobraba las cantidades máximas por aquellos tiempos, y que eran 11,500 pesetas. En las Plazas de menor categoría los honorarios eran 4.650 pesetas. Su mejor temporada fue la del año 1885  en la que cobró un total de 224.925 pesetas, y decimos cobró y no ganó porque de ahí le tenía que pagar a las cuadrilla.

En su testamento realizado poco antes de morir, aparece un efectivo de 558.250 pesetas,

Este efectivo trasladado al tiempo actual podría suponer unos 6.000 millones de pesetas.

También  aparecen como INMUEBLES, La finca "CORDOBA LA VIEJA", que fue adquirida según escritura ante el notario García del Castillo y fecha 19-04-83.  

La finca Cercada de Rabanales de 99 Hectáreas, y que estaba compuestas por la "HUERTA NUEVA SANTA ANA", haza de las "ALBERQUILLAS", la haza "CRUZ DE HIERRO", otra la haza "LOS CIEGOS", haza "MOYANO", s/ escrituras de fecha 27/08/85, 27/08/85, 9/01/84, 5/11/85, y 9/04/87. Ante el notario García Castillo.

En cuanto a Casas la de la "Calle Osario nº 10,", "Casa nº 32-Campo de la Merced", "Casa nº 13-Campo de la Merced" "Casa nº 9- Plaza Ahumada" "1/2 Casa en Molinos Baja" 

La propiedad de NAVALAGUILLO, se la vendió a su hermano el 13 de noviembre de 1899.

LA MUERTE DEL MATRIMONIO

La vida de este  matrimonio fue muy corta y no muy afortunada, pues ambos tenían ilusión por un hijo y este nunca llegó. La plena ocupación de lagartijo con su mundo del toreo y las corridas, hizo que esta mujer permaneciera temporadas solamente acompañada por su fiel sirvienta Leonor Jiménez Cantarero, y una sobrina de 18 años. Y es que un torero que tenía que estar viajando por toda España, se pasaba la mayoría del tiempo en la carretera.

El día 12 de junio de 1882, y con motivo de la muerte de la esposa de Lagartijo, el diario CÓRDOBA, publicaba la siguiente nota:

"Ayer  falleció en esta capital, después de una larga y penosa enfermedad, sobrellevada con la resignación más cristiana, la joven esposa del célebre diestro cordobés, Rafael Molina Sánchez "Lagartijo".  doña Rafaela Romero Renedo, natural de la ciudad de Bujalance. Fue siempre la señora difunta, conjunto de buenas cualidades, y bien podría decirse de ella que su cara era el espejo del alma.".

Dedicada a los cuidados domésticos y al cariño de su esposo, era además afectuosa para su familia, atenta para con todos y caritativa en extremo para con los necesitados, a los que socorría con extraordinaria solicitud. Esto unido a la manera firme con que cumplía todos sus deberes religiosos, completaba en ella las circunstancias de esposa cristiana.

Sin duda él, que compartía con ella sus satisfacción de todos sus triunfos, se ve en estos momentos presa del más agudo dolor, pero Dios no le negará sus consuelos, como de corazón le pedimos".

A él le pilló la noticia toreando en Málaga. Su entierro se celebró en la Parroquia de San Miguel, y fue enterrada en el panteón familiar que tenía el torero en el  Cementerio de la Salud.

La muerte de Lagartijo queda reflejada en la crónica del periódico "El Toreo" de fecha lunes 6 de agosto de 1900.

"LAGARTIJO, a pesar de que la prensa de gran circulación ha dado toda clase de noticias respecto  a los últimos momentos de Rafael Molina, no podemos dejar de publicar, para que queden como recuerdo en nuestra colección, los telegramas que nuestro activo corresponsal en Córdoba nos ha expedido en estos últimos días;

Córdoba, 1 de agosto, a las 9.30 de la mañana.

El gran maestro "Lagartijo" ha sucumbido a las ocho y diez minutos de esta mañana.

En las primeras horas de anoche la gravedad aumentó de una manera alarmante, y desde las doce comenzó la agonía, a pesar de que el enfermo se daba cuenta de todo.

Córdoba, 1 de agosto, a las 10 de la mañana.

Rafael entró en periodo agónico a las doce, escuchando los auxilios religiosos de su director espiritual don Benito Rubio.

Los individuos de la familia y amigos, se despidieron del gran torero, desarrollándose una escena imposible de describir.

Se ha intentado administra el Viático, haciéndose imposible por los frecuentes vómitos de que se veía afectado el enfermo,

La mayor parte de los vecinos se han enterado ya de la desgracia y la casa mortuoria se halla completamente llena de amigos del finado,

Córdoba, 1 de agosto, a las 12 de la mañana.

El cadáver vestido con traje negro, ha sido colocado en la misma habitación en donde murió.

A las 6 de la tarde será trasladado al depósito del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, y los funerales se verificarán mañana en la Parroquia de San Miguel, oficiando la Comunidad de curas párrocos, al ser un entierro de los llamados de cruces, con asistencia de la mayoría de las parroquias de Córdoba.

LA CONDUCCIÓN DEL CADAVER

La conducción del cadáver a la Capilla del Cementerio, ha dado lugar  a una imponente manifestación de duelo, en que ha tomado parte toda Córdoba.

El cadáver encerrado en lujoso ataúd, fue colocado sobre una carroza estufa, tirada por cuatro caballos.

La comitiva ha recorrido las principales calles de la población.

Formaban el  duelo más de 4.000 personas de todas las clases sociales de la sociedad

Al coche fúnebre seguía un coche lleno de coronas.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Se han celebrado solemnes funerales por el alma de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" 

Aparte del clero de todas la parroquias, toma parte en la ceremonia una orquesta.

Oficia el párroco Sr. Moreno Pozo. El templo ofrece un aspecto brillantísimo, deslumbrador. El público no cabe en la Iglesia e invade las calles inmediatas. Preside el general Ceballos, el alcalde don José Rodríguez Jiménez, Guerrita, el "Gordito", Lagartijo Chico, don Rafael Sánchez y don Rafael González Molina.

El acto que resultó verdaderamente grandioso, refleja las simpatías de que gozaba el finado, figurando en el duelo todas las clases sociales, y se nota la presencia de muchos forasteros, llegados en el tren mixto de Sevilla y en el expreso de Madrid de hoy.

Después de la fúnebre ceremonia religiosa, la comitiva acompañada del clero parroquial, y seguida de un inmenso gentío se dirigió al Cementerio en imponente manifestación.

EL ENTIERRO

Los restos de Rafael han recibido cristiana sepultura en una fosa nueva, por no haber sido posible desmontar el mausoleo donde están los restos de su esposa. Fueron tantas la coronas recibidas, que sería tarea difícil de que todas figuraran en la capilla ardiente y después en el cementerio.

Pero sin embargo, debemos que consignar que el hijo político de Frascuelo, don Ángel Porras, ha remitido una preciosa corona, que don Pedro Niembro y su hija llegaron a tiempo de asistir a los funerales y entierro, y que de Sevilla, aparte de infinitos aficionados, ha asistido Antonio Carmona "Gordito", el maestro que tanto le enseñó a "Lagartijo" y le dio la primera oportunidad de enfrentarse a un toro en la suerte de matar.

 LA CERCA DE LA GARTIJO

A los chavales que nacieron a mediados del siglo pasado, a ninguno le tiene que sonar a extraño el oír la palabra "CERCA DE LAGARTIJO", nuestros padres, nuestros abuelos o bien nuestros vecinos mayores, en alguna ocasión nos debieron contar algo referente a ese lugar singular de Córdoba; además solíamos ir a jugar al fútbol, a unos llanos que había antes de llegar a la "Choza del Cojo" que quedaba a escasos metros de la Cerca. Muchas veces después de jugar solíamos subir una pequeña cuesta que había en dirección a la "Cerca de Lagartijo", (parte posterior), pues allí había una especie de cantera de "piedra blanda" a la que nosotros llamábamos "GREA" con la que hacíamos figuritas y pastores. 

También fuimos muchos veces por el Camino de la "CERCA DE LAGARTIJO"" que nos conducía a la zona del campo en donde abundaban las mejores bellotas de Córdoba, y hablar de bellotas, era hablar de poder comer aquel fruto de las encinas,  en aquellos años de escasez.

En una ocasión don José María Izquierdo, el cura encargado de las escuelas gratuitas de los Salesianos, nos llevó un día de campo, por ese camino de la "CERCA DE LAGARTIJO", y llegamos hasta la "CAMPIÑUELA". Por cierto que al pasar por la Casilla del Tren, nos tropezamos con la familia que ocupaban aquella Casilla, y que eran la familia de TORRALVO, aquel muchacho que en el "PATIO DE LOS EUCALIPTOS" colaboraba con los demás, vendiendo bolitas y caramelos en los recreos de aquellos años 1950-1060. Luego le sucedería en esta simpática labor, los compañeros JOAQUIN MONTORO y PEDRO VEGA.

Todavía no estaba terminada la Universidad Laboral, y el ARROYO DE RABANALES, era la linde de un gran llano para jugar al fútbol. De todos los que íbamos, algunos se pusieron a jugar al balón, pero otros, la gran mayoría, nos pusimos  a "coger bellotas", y hasta tal punto llegó aquella "recolección", que don José María Izquierdo, como buen cura pidió el derecho del "Diezmo" es decir, que todos echáramos una parte en la maleta que había servido para llevar los bocadillos, y que su fiel secretrio "ARJONILLA", se encargaba de custodiar. En un momento dado llegó el encargado de la Finca, y al ver al cura le dijo: "Padre, los niños no van a dejar ni una bellota en los árboles", a lo que el bueno de don José le contestó: "Mire usted buen hombre ya que no pueden comer jamón, que coman las bellotas que son las que le dan el sabor al jamón". Nunca se me olvidará la bellotas que un tal Pepe Gutiérrez, llegó a coger pues eran auténticas castañas.    

Aparte de esta anécdota de las bellotas y el campo, la "CERCA DE LAGARTIJO"  la vi a diario durante los cinco años que estuve en la Universidad Laboral, por cierto, en una ocasión recuerdo que al bueno de Felipe, el chófer de la Universidad Laboral, se le salió el Pegaso, fuera de la carretera muy cerca de la entrada a la "CERCA DE LAGARTIJO". Un labrador al que llamaban Eugenio, sacó el tractor y remolcó el Pegaso hasta Córdoba. Nosotros continuamos el camino hasta Córdoba andando.

En los años 1956 y 57, se hizo cargo del Bar Restaurante de la Gasolinera San Carlos, el dueño del Bar Masa de San Andrés, Baltasar Maza, y se especializó en "POLLOS AL AJILLO"  siendo un adelantado junto a PELITOS", en poner esta especialidad en Córdoba. Recuerdo que la "PEÑA LOS 14 POLLITOS", fueron de los primeros que celebraban allí sus fiestas de "NOCHE VIEJA", por lo que la relación de la Peña con este Bar y esta zona, era muy familiar. Nunca olvidaremos aquel día de agosto de 1956, en que Ángel Román y su cuñado Manolo Polonio, dieron el toreo de una becerra en la pequeña Plaza que había detrás del "CORTIJO DE LA CERCA DE LAGARTIJO", aquello fue para los peñistas, sus familiares, amigos y simpatizantes. Allí, Carlos el Lotero, de la Magdalena, pudo comprobar lo difícil que era la labor de subirse a un caballo e intentar picar lo que fuera. Las muchas personas que acudimos allí, pudimos admirar las instalaciones y el Cortijo, que al parecer una mujer mayor a la que llamaban doña Rosa, era la dueña. La fachada nos pareció impresionante.

DETALLE DE LA CERCA

La cerca tiene 3.800 metros lineales, medidos andando y andando,  con una cinta, en compañía de mi amigos Francisco López Cabrera y Diego Robles, los tres, con una cinta métrica larga y adecuada, nos dio por medir la cerca. Tuvimos en cuenta todas las irregularidades de la cerca, bien por roturas o cambios totales de orientación.

El recorrido ha sido apasionante y simpático, terminando al final en el PUENTE DE LOS PICONEROS", en donde nos comimos unas sardinas asadas, unas salchichas, y un poco de vino,  por lo que resultó una mañana impresionante.

La Longitud de la Cerca de  "LAGARTIJO",  después de considerar todos los imponderables, la hemos situado en 3.800 metros lineales.

SUPERFICIE DE LA CERCA

La superficie en Hectáreas son aproximadamente 90. dato que ha facilitado Paco Muñoz, en su impresionante trabajo  sobre la "CERCA DE LAGARTIJO" uno más de los muchos que ha realizado con temas de Córdoba, a la que debe de amar apasionadamente.

De antemano sabemos que para un perímetro dado la superficie máxima que puede acoger dicho perímetro ha de ser un circulo que tenga por longitud de circunferencia el citado perímetro,  y por contra la menor será un triangulo que tenga de lado la tercera parte de esa longitud.

Y la Cerca tiene una altura de 2.00 metros x 0.50 metros de ancho y 0.70  metros de cimiento, con pilares de apoyo cada 2 metros y medio, excepto en la zona posterior de la Cerca, que por el desnivel que tiene el terreno, tiene pilares de apoyo más robustos.

Todo modelado en piedra arenisca y con mortero del tipo 1-8, es decir una proporción de cal por cada 8 partes de arena normal del río.


RAZONAMIENTO

Dada la irregularidad de la forma del terreno, haremos el siguiente cálculo:
                                                 
Perímetro de de 3.800 metros, la superficie máxima vendría dada por las superficie del circulo que tuviera ese perímetro:

Un circulo que tiene una  longitud de circunferencia  = 3.800 metros

CÁLCULO:

Se obtiene el valor del hipotético circulo y tenemos que:

3.800/6.2832   =   605 metros. = R

Superficie del circulo

R 2 x 3.1416 =                                                1149904.14 M2
1149904,14/10.000 =                                   115 Hectáreas

Se obtiene el valor del hipotético triángulo y tenemos que;

Superficie del triángulo (después de haber obtenido la altura, para unos lados
de 1266 metros ( 1266 x 3 = 3.798, redondeando 3.800).

B x a/2  =                                                         1266 x 1096/ 2  =  693768 M2
693768/10.000                                               69.38 Hectáreas


Si hacemos un valor medio                       115 + 69.38 = 184.38
                                                                      184.38/ 2 = 92.10 Hectáreas

El valor está en línea con el que ha dado acertadamente Paco Muñoz

CONSTRUCCIÓN DE LA CERCA

Para realizar este trabajo buscó la colaboración de buenos  amigos que tenía como Juan Rodríguez Sánchez, perito agrícola, que además de amigo y casi vecino, colaboraba en el trabajo de sus fincas, y Rafael Jurado González, como maestro de obras, desconocemos el nombre de los otros posibles maestros.

Para realizar el trabajo se debieron utilizar unas "CUARENTA CUADRILLAS" que cada 100 metros aproximadamente, trabajaran bien en la excavación de zanjas, y realización del cerramiento o muro. Al hacer el muro, tuvieron el cuidado de dejar "portillos" de paso, para que pudieran pasar los suministros de piedra y mezcla si hiciera falta.

El personal dedicado a "labores generales" fue muy importante, pues ellos fueron los que se encargaron de arrimar piedras "homogeneizadas", hicieron las mezclas, la arrimaron, y retiraron y esparcieron la tierra sacada de las zanjas. Llevaban el agua donde hacía falta, y transportaban la Cal,  la Arena y la paja, para hacer la mezcla y las banquetas para los andamios. Su misión era evitar que los oficiales de las cuadrillas, tuvieran que abandonar el ritmo de hacer el muro, uno a cada lado de la Cerca.

Los carromatos que fueron trayendo las piedras, las fueron dejando alrededor de todo el contorno del perímetro de la CERCA, pero esas piedras, hubo que descargarlas, seleccionarlas, y en muchos casos reducirlas a medida. Los portillos en la Cerca fueron fundamentales, pues permitía que estos trabajadores, pasaran de un lado a otro de la tapia sin dificultad. 

Hemos considerado jornadas de "sol a sol" que no eran nada más que jornadas de 10 horas, de lunes a sábados.

En la cuantificación del precio hora, hemos establecido que un hombre a las 10 horas diarias, solía cobrar 1.30. pesetas al día.

LAS PIEDRAS:

Piedra del tipo arenisca que fue adquirida a don RAFAEL CASANA Y LUQUE, de unas canteras situadas en el pago de "MIRABUENO", recordamos con cariño esa zona pues de jóvenes andábamos por allí buscando la libertad del campo, los nidos y todo lo que pudiera caer. Lo primero que nos tropezábamos era el Cementerio de los Protestantes, que estaba situado como en una pequeña pendiente en el camino que muchos tomábamos hacía la "El lago de la Cantera"  que apareció más al fondo, allá por los años finales de los cincuenta del pasado siglo.

Testigo excepcional de toda aquella zona, fue sin duda el singular "MARCHENA EL DE LA ARENA",  Antonio Carrasco Martín, natural de Linares, y que era inquilino de uno de aquellos "Ojos del Puente", que formaba el CANAL DE GUADALMELLATO, a su paso por aquella zona. Él, mejor que nadie,  conocía esa "arenilla" que se desprendía de las citadas  piedras y que él,  se dedicaba a rascar de las Cuevas que había junto al PUENTE DE HIERRO de la Palomera,  para venderla por las calles de Córdoba, como un limpiador de los cacharros de la cocina. Enfrente de estas Cuevas, estaba la Huerta de San Marcos, lugar en el que al parecer, LUIS DE GÓNGORA, durante su estancias veraniegas en esa Huerta de su propiedad,  escribió su obra de "POPLIFEMO Y GALATEA", recreando por cierto dichas cuevas. 

El simpático "Marchena" más de una vez hizo de guía a algunas personas que venían a visitar el Cementerio de los Protestantes, que un día estableciera allí un tal Duncan Shaw, que era un alto directivo de la fábrica del plomo, que se instaló por aquella zona en el siglo XIX.  Este hombre fue una persona muy activa y muy integrada en las cosas de Córdoba, y fue uno de los que promovieron la fundación del Circulo de la Amistad, en el 31 de mayo de 1854, fundación en la que participaron otros destacados cordobeses de la época. La fachada del Circulo de la Amistad fue obra de don Rafael Lahoz, el padre del que puso las polémicas CELOSIAS en la Catedral de Córdoba.

Dicho Cementerio protestante, ante su deterioro y estado de abandono, fue trasladado al Cementerio de San Rafael en 1959.

Duncan Shaw, vivió en la Calle Torrijos, a donde está hoy ubicada la Tienda de SOUVENIR  de Antonio Adarve López, el hombre que fuera presidente del Córdoba CF. durante los años 1989-91. La esposa de Duncan Shaw era de religión católica y cuando el empresario  británico escuchaba las campanas de la Catedral, solía advertir a su señora con las palabras de: "Que llegas tarde a la Misa". 


LA OBRA EN DATOS

Fue considerada como obra rural y fue asesorada por un perito agrícola y tres maestros de obras, de aquellos antiguos que tenían gran experiencia.

OPERACIONES:

1.-Limpiar zona ubicación Cerca.

Nivelar terreno.
Retirar escombros  

4.350 horas.
Importe                                                566.00 pesetas 


2.-Materiales y otros

12.825.000 kg. Piedras arenisca
100 M3 de Cal de mortero
750 M3 de Arena de río
Paja
Agua
Alquiler herramientas
Alquiler de andamios
Alquiler de borricos
Importe                                             8.100.00 pesetas


3.-Replantear zanjas

Poner testigos
Colocar hilos
Pintar zanjas

6.000 horas
Importe                                             780.00 pesetas                                              


4.-Hacer zanjas

Cavar zanja de 0,70 x 0,80
A pico y pala
Retirar tierra
Nivelar y compactar fondo

57.400 horas
Importe                                           7.462.00 pesetas                                            


5.-Hacer muro y pilares

Sacar primera solera
Echar sucesivas
Montar andamio
Compactar pies de cerca


1oo.384 horas
Importe                                          13.050.00 pesetas


6.-Trabajos generales

Seleccionar y trocear piedras
Arrimar piedras a tajo
Hacer  mezclas y servir
Retirar escombros con borricos
Traer agua
Colocar cancela de entrada
Limpiar restos de obra

44.400 horas
Importe                                         5.770.00 pesetas              


7.-Sueldos facultativos

1  Perito
2 Topógrafos
3 Maestros de obras

Importe                                       4.500.00 pesetas 



TOTAL IMPORTE                     40.228.00 pesetas                                             


La realización de la "CERCA DE LAGARTIJO"" supuso cerca de 22.000 jornadas de trabajo a 10 horas diarias. A lo largo de las distintas operaciones de que contó dicha elaboración, llegaron a simultanearse hasta 100 trabajadores. El tiempo estimado de la realización sensata de este trabajo, pudo estar en torno a los 5 meses, de aquel año de 1887.

Mis gracias a Juan Galán y Antonio Bravo, por su colaboración.



105 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta la leyenda urbana respecto a la cerca que dice:
Había un gran paro en la platería cordobesa y los plateros se llegaron a Lagartijo para que solucionara el problema, y Lagartijo les propuso construir la cerca.
Se construyó la cerca y se volvieron a repetir esas circunstancias del paro, y otra vez los plateros se dirigieron a Lagartijo para que solucionara el problema, y Lagartijo dijo: "Tirad la cerca".
Lagartijo al que se le trata como de pocos conocimientos académicos, sin embargo en eso de la cerca demostró tener inteligencia natural, pues con las dos soluciones apuntadas estableció los principios en los que se basa el Estado en relación con la Obra Pública, y que en otra ocasión explicaré.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Un amigo, entendido en el mundo de los toros y los toreros, me acaba de indicar que la foto que se ha puesto al principio del texto, es una foto simulada de un barbero amigo suyo, un tal Carrasco, que quiso ser protagonista echándose esa foto, cuando en realidad la "coleta" se la había cortado hacía poco tiempo durante la estancia en uno de suss cortijos.

Y ya que usted habla de plateros como protagonistas en la Cerca, he de decirle que los plateros, algunos, no todos, viven una economía que tiene mucho de simulada, por eso son ellos los primeros "que dan la voz de alarma" de lo que puede venir por detrás.

Por otra parte existen documentos "epistolares" (cartas), en donde el obispo le pide una reunión al torero, para intentar de pedir ayuda para los muchos albañiles que había en el paro. Al final no hizo falta que se encontraran, pues el sacerdote don Benito Rubio,
fue el que intervino como intermediario.

Eso que cuenta que la volvieron echar abajo, no está documentado, y si pudo ser que la esquina que daba a la Cantera de la "grea" blanda, por el desnivel se cayera en un principio y hubiera que reponerla. La construcción de la Cerca, fue un trabajo realizado con método y organización.

Aprovecho para decirle a uno que me ha preguntado por correo directo que en un principio La Gasolinera San Carlos, solo estuvo la parte que hay junto la Cerca, la de enfrente, es bastante posterior.

Espero que el amigo Ben, ahora que han prohibido los toros en su Cataluña, al menos hable de la Cerca de Lagartijo, que sirvió para dar jornales a trabajadores que lo necesitaban.


Saludos
Saludos





car res dijo...

Amigo Manuel:
Te felicito,por el pulcro y emotivo trabajo que has hecho.Trabajo de campo,acompañado de amigos,para recoger datos y trabajo de cálculo.Muy interesante,por el doble sentido,de curio
sidad histórica y sobretodo que hace mucho bien el andar por el campo,para nuestra salud.
Pero tengo curiosidades:
Indicas el tipo de cemento aplicado a las piedras:cal+arena+paja(?)+agua.En mi barrio de las
Margaritas(de entonces),vi levantar casas de un piso con adobes hechos de barro y paja.
También las vi de piedras(trozos),con cal y arena.Incluso otras empleando como cemento cal
arena y restos de carboncillo(incluido picón).Pero desde luego nunca la mezcla que indicas
de cal,arena y paja.
De lo que dices,que la construyó por su carácter social,de dar trabajo,la verdad no lo entien
do mucho y menos,que por el mismo carácter social encargara destruirla.Yo viví el carácter
social de otro "califa",el cordobés,que incluso se permitía parar el coche ante la visión
de jornaleros y ante el calor que aguantaban,encargar la compra de una partida de ventiladores
para regalárselos.El mundo del toreo,siempre ha utilizado esas propagandas sociales.La máxi
ma aspiración social del torero,es aspirar a diferenciarse de su grupo social y convertirse
en un "señorito",con puro y ventanal en el Circulo de la Amistad.

Te repito,un buen trabajo el tuyo,yo sólo intento apostillar algunas cosas,pero nunca inten
tar desmerecer tu excelente trabajo.Es simplemente añadir otros puntos de vista.

La propia cerca,tan contundente,no indica sino separación de las "gentes".
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Manuel:


Amigo anónimo de Barcelona, el mortero empleado en la Cerca, (ten encuenta que fue allá por el 1887), fue cal, arena y paja, y la cal y la arena en la proporción de 1-8, es decir por cada parte de cal, 8 de arena, eso ha sido consultado a varios expertos. La paja, según parece era para dar "ensamble".

Sobre la "mezcla" no te puedo opinar más, pues no conozco bien ese tema.

Fuera de esa aclaración te diré que aquello era sólo una finca en donde había por aquellos tiempos una ganadería, y si tu has visto algunas fincas con ganaderías, pocas tienen ese murallón, sino una simple alambrada.

El hacer el murallón se puede interpretar que fue para "dar trabajo", porque él le contesta al obispo, más o menos que quería ayudar pero que el hombre se sintiera digno trabajando.

Ya lo de querer separarse y coger el puro e irse al Circulo, lo dices tú. ¿O acaso hubiera sido más social? no hacer nada. No tienes
motivos para criticar a un hombre que no conocimos, simplemente porque hizo una Cerca en su finca, ganada delante de los toros, en el día a día.

Los toros estaban allí en aquella época, para todo el que fuera capaz de ponerse delante de ellos, todo el mundo tenía esa posibilidad, por tanto él ser torero, no era ningún "abuso" de poder por parte de nadie.

Que se sepa él vivió en su casa de la Calle Osario, y era una calle normal de Córdoba.

En cuanto a eso que la mandó echar abajo no está demostrado en los documentos consultados, y sí que debió dar problemas la parte que
está por detrás por el desnivel tan tremendo que tenía el terreno.

Imagina que al dueño de Inditex, Amancio Ortega, le diera por ponerse a hacer Catedrales, y darle trabajo a todos los parados de España, el "pobre" desde tu punto de vista, saldría igual criticado, primero por hacer Catedrales, y segundo por poner a los seres humanos a trabajar.

He puesto el ejemplo de las Catedrales, porque eran los edificios que más trabajo daban, sino mira la Sagrada Familia, que aún hoy todavía no está terminada.

Estamos en una tesitura, que lo criticamos todo, y así no va, y en el caso de "Lagartijo", fue un hombre llano del pueblo, bastante analfabeto, y que pudo progresar, y hasta eso se lo criticamos.

No me gustán mucho los toros, pero menos aún los políticos como Jordi Pujol, por ejemplo, que roban, pero lo que no puede nunca la izquierda militante, es buscar siempre "artificios" para que una acción de dar trabajo y sueldos a parados, se pueda considerar como "mala".


Saludos

equis dijo...

Todos los hombres cuando trabajan desean dos cosas.
Una de ellas es el salario ( dinero), y la otra es el reconocimiento social.
El torero si tiene ya dinero buscará el reconocimiento social, y eso instintivamente es lo que buscaba tal vez Lagartijo, y no debe ser criticado por ello, y mucho menos calificarlas de "propagandas sociales".
Hace bastantes años Giscard d´Estaing reunía a los basureros de Paris a desayunar en el Eliseo con él para darles cierto reconocimiento social, aunque sus salarios eran más elevados que los de otros trabajadores de formación similar, o sea ninguna.
Lo del reconocimiento social es muy variable.
Por ejemplo:
Un independentista en Barcelona cuando exponga sus tesis será ampliamente aplaudido y considerado como un intelectual.
En cambio en Las Margaritas lo considerarán un idiota, cuando reclame el derecho a decidir.
El Sr Estévez cuenta una historia, y siempre en ellas no descalifica a los personajes. Solamente si son comunistas les dedica una ligera crítica, y nunca demasiado amarga.
Saludos por la mañana.

Anónimo dijo...

La Señora Carmena podría aprender de ese Giscard, y así conseguiría un Madrid limpio y sin más costes para los ciudadanos.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...

Hombre Manuel,Lagartijo haría la cerca porque la necesitaría,para sus proyectos y por otra
parte los trabajadores hicieron ese trabajo,para ganarse la vida.Vamos como ahora.
Ahora si tú dices que lo hizo por bondad y tienes prueba de ello,pues nada Lagartijo era
un santo.
Pobres "currantes",que necesitamos de "santos",para poder vivir.
Todo esto me recuerda,a lo que salía en el Diario Córdoba,de la bondad del "Cordobés",en los
sesenta.El "Pipo",que era un listo se encargaba de ello.

Pero bueno,lo interesante es saber el interés actual que pueda tener esa finca,porque parece
ser que está dejada de la mano de Dios.
Me gustaría saber quién era el dueño de la gasolinera de San Carlos en los 60.

Manuel,he asistido muchas veces al ceremonial de vestir a un torero,con todas las conversa
ciones que se hacen,en esas tardes de toros ante de las cinco en punto.
Saludos "ben"





equis dijo...

Al leer lo escrito me he acordado que a una parte de aquel barrio era las cuatro esquinas, y efectivamente , una de las calles salía de la Plaza del Moreno y terminaba pasado el economato de Asland en el Pretorio. Hoy esa calle es una Avenida con mucho tráfico que se llama Molinos Alta, y era perpendicular a la Acera de Guerrita que finalizaba en la llamada "Puerta de los Carros".
Las cuatro esquinas ya no existen, pasaron a mejor vida por esa cosa llamada "urbanismo". La Plaza del Moreno tampoco existe.
En el ceremonial de vestir al torero, participan sus íntimos y algún pelotillero que otro. Las cinco en punto de la tarde las puso de moda Lorca.

Anónimo dijo...

Los currantes y los santos es una forma de expresarse que me recuerda la lucha de clases.
Más elegante es decir la división del trabajo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo de Barcelona:


En ningún momento he dicho que "Lagartijo" fuera un santo, eres tú, el que has dado calificativos, y además has metido al Córdobés, que no creo que tenga nada que ver con esto. Y al finalizar sales con el estribillo de: "Pobres "currantes",que necesitamos de "santos",para poder vivir".

Y por eso tú como tanta gente eras hábil de hacerlo "santo" para atacarlo después. Teneís para todos, me gustaría que cualquier día te tocara algo de la lotería o culaquier primitiva, haber que harias tú con el dinero.

Aquí en Córdoba, había un tal Antonio DEZA, que fue de los primeros en Córdoba, que pertenecieron al PCE, él junto a Manolo Rubia, y al de Mose, fueron de los primeros que lucharon por los trabajadores.

Hoy está "podrido de millones" y ni se acuerda para nada de aquel periodo. Sus trabajadores son personas con contratos normales, paga normal y vacaciones normales, y además que trabajan, y la mujer tiene fama de tremendamente severa.

Por tanto catalán de las "Margaritas" en tus planteamientos estás ya algo desfasado. Hoy vienen los chinos y los rusos, a comprar los equipos de fútbol y todo lo que valga y eran comunistas.

El comunismo es una situación "transitoria" mientras se está abajo de la rueda, pero en cuanto se da la vuelta y quedas arriba, se te olvidan todas esas sensaciones.

Al amigo San Martín le tengo que decir que la Calle que enlazaba con las cuatro esquinas era Molinos Altas, en ella además de toreros y gente del toro, vivía Rafael Morales, un gran maestro de bobinaje, de CENEMESA, que estuvo muy poco tiempo (1962-1964) en Montaje de Cabinas. En el tramo de Calle que salía para el Campo de la Merced había un gran taller de Ebanistería y allí trabajo Angel Castro, que fuera jefe de equipo en Carpintería a la órdenes de Diego Leiva, éste Angel Castro, formó parte de la "murga" los "Scosíos" que se presentaron en los Carnavales de Cádiz y ganaron un primer premio.


Saludos

car res dijo...

Amigo desconocido(Manuel):
Para cambiar de tercio,me gustaría que me dieras tu opinión,si lo ves oportuno del gol
de Messi y su repercusión mediática.Gracias.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Me gustó jugar al fútbol más que el comer, pero en el plan que se ha convertido el auténticos "mercenarios", ni Messi, ni la madre que lo fue a parir, me llaman la atención.

Es curioso que a cualquier empresario que crea empleo y pone en risgo incluso parte de su capital, "LA IZQUIERDA" los machaca y todo lo que hacen es criticable, y estos "niñatos" que ni crean empleo, ni se juegan nada, los adora todo el mundo.

De verdad amigo Ben, que aunque hayas cambiado de "tercio" antes ponías a "Lagartijo" de chupa de domine, y él dinero que ganaba se lo jugaba delante de un toro, y sin embargo a estos "niñatos" los poneís por las nubes.

Teneís sentimientos de izquierdas de "pacotilla" y porque me da la impresión de que no teneís ni idea de lo que es la izquierda.

Yo, lo mismo que ustedes habeís prohibido los toros, yo prohibía el fútbol mercantilista y pesetero, porque estimo que mientras haya parados en un país, no se deben dededicar tantos dineros para esa gente. Y deben de estar prohibidos, es de verguenza que un país tenga un 20% de parados, y se pagen esas cifras que se pagan.

No te metas con Lagartijo que ya no puede torear porque está muerto, metete con esas televisiones que en nombre de una supuesta libertad, cuelgan las bragas y los cuernos, en las tertulias y se lo llevan "calentito", y mientras un trabajador tiene que estar muchas horas y muchos día al año, para ganar lo que esa gente gana a la semana.

Ahí está lo podrido de esta sociedad, en la gente que se lleva el dinero por la cara. Quizás para tí Belen Esteban, sea una mujer del pueblo o del c......su madre, pero ahí la tienes como una muestra de toda la gente como ella que no pega un palo al agua. El polv.....que le echara Jesulín, que rentable le ha salido, porque la gente de este país, que pide justicia, no ataca nada más que al que tiene una empresa, y mientras los del Hormiguero..... y como él muchos, se lo llevan calentito.

Pero toda esta gente, artistas de cine, cantantes, locutores, etc. son muy hábiles y todos son de izquierdas, pero eso si, si tienen que parir, se van a hospitales de lujo y en aviones charter.

Es menester que la izquierda sepa en donde están los auténticos "ladrones" de la sociedad.


Perdona por el tercio.
Saludos.













Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Te esfuerzas en dar argumentos a ese amigo tuyo de Las Margaritas, y creo que tu trabajo o interés será infructuoso.
El Lazarillo de Tormes dice en cierto momento el que narra el relato refiriéndose a la relación entre Lázaro y El Ciego: "Que Lázaro se quebraba un ojo con tal de quebrar los dos al que ninguno tenía".
Y eso es lo que pasa.
Las gentes votan a Podemos, que es el equivalente de Syriza, y que hará lo que ya ha hecho en Grecia, rebajar las pensiones y destruir puestos de trabajo, lo que equivale a que se les destruya un ojo a los trabajadores.
¿Y que dos ojos se le van a destruir al ciego, si estos no trabajan y por lo tanto no se les destruyen sus puestos de trabajo?
Esa es la sociedad actual, la misma que ha existido siempre, los pícaros de un bando y de otro.
El Ciego está en Bruselas, y pocos ojos se le pueden quebrar.
Y le trae sin cuidado que su lazarillo lleve coleta o no.
Saludos por la mañana.
Saludos.

equis dijo...

Un anónimo dice que la construcción de la cerca tiene una relación entre el trabajo y la Obra Pública, y como no lo ha explicado, se la voy a decir yo.
El Estado no debe interferir en las relaciones entre los empresarios y los trabajadores, y dejarlos libres para que la economía funcione.
Los empresarios ganan, los trabajadores obtienen salarios, gastan en mercancías, los empresarios las producen y así funciona la cosa.
Pero el equilibrio se desplaza hacía el aumento del paro.
Hay crisis, aumenta el paro.
Entonces es cuando debe intervenir el Estado, apareciendo como empresario y ejecutando Obra Pública.
Que los empresarios necesitan mano de obra, el Estado se retira como empresario y asunto arreglado, hasta que otra vez aumente el paro.
El PER es una cosa parecida, pero sin hacer Obra Pública.
Lagartijo actuaba como un Estado eficiente.
Decía " Doy la ayuda, sí, pero que trabajen".
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Para nada he hablado mal de Lagartijo.Es más tengo el recuerdo,de que mis mayores,muy taurinos,hablaban del buen hacer de ese torero,con aquellos enormes toros de la época.

Una cosa es Lagartijo,como torero y otra como empresario,porque ese es el valor que le
doy en su actuación al querer construir una cerca,que supongo en su época de criador de
toros.No me gusta los paternalismos y menos en las relaciones laborales,nunca salen bien.

De forma muy acertada,haces una crítica,sobre las manipulaciones en los medios mediáticos,
pero eso no es nuevo y mucho menos en el mundo taurino,cuando este era más importante que
el fútbol.Propaganda pagada,para resaltar actuaciones;crónicas pagadas alabando las bon
dades de los toreros con la gente sencilla,en fin muchas maneras...

Ya ves te veo como una persona bondadosa,sensible a la idea de:"el torero,hizo una cerca
para dar trabajo a los parados...."Prefiero pensar que hizo la cerca,porque la necesitaba.
"ben"
Saludos

Anónimo dijo...


Amigo car res


Usted con frecuencia dice que no
se mete con nadie, pero la verdad es
que no deja títere con orejas.

El señor que ha escrito esto, dice que
el mortero que se empleó fue cal, arena
y paja, y usted sencillamente lo pone en duda.

I lo justifica usted diciendo que en doña Margarita
no lo vio nunca.

Y cuando dice que no habla mal del torero Lagartijo,
cuando lo critica descaradamente por querer hacer
una cerca para dar trabajo. O usted no sabe lo
que dice, o nos quiere tomar por tontos.

Debe saber usted señor catalán que la paja, es de
antiguo un elemento "aglutinante", hasta el punto
que la cal se puede "desmoronar" y siempre quedará
la paja, en opinión de maestros de obra antiguos.

En cuanto al sr. San Martino, tengo que decirle,
que las diferencias de clases, han sido sustituidas
en el mundo actual por las diferencias de genero o
sexo.

Buenas tardes.




equis dijo...

He repasado lo escrito, y en ningún momento he escrito nada referente a las diferencias de clase.
Las clases todavía no han sido eliminadas o sustituidas , siguen existiendo.
El genero o sexo es otra división, y algunos quieren eliminarla también, para que no haya diferencias.
El sábado en el BOE venían que se les concedían títulos a los dos hijos del actual Duque de Alba. Por lo que, por lo menos hay dos clases: Los nobles y los plebeyos, según el BOE.
Buenas tardes.

car res dijo...

Amigo Anónimo:
Le agradecería que se pusiera un nick y que entrara con cuenta de Google,para que su posición
sea clara y legal,que es lo que yo he hecho,para que no exista duda,uno ha de ser responsable
de sus opiniones.

Esta vez le voy a contestar,la próxima lo mismo ni le leo.
Debatir,es compartir opiniones,no es "criticar",en el sentido de maldad.debato dando opiniones
vividas unas,estudiadas otras y las más, leídas en medios de comunicación.Puedo errar como
todo el mundo.

En las Margaritas de los 50,se hicieron muchas casitas que por falta de cemento o por su pre
cio,se sustituyó este,con mortero de cal,el que tenía dinero y el que no,hacía ladrillos de
barro con paja,sin cocer.

La paja es necesaria,para el caso de los ladrillos de barro sin cocer.
En el mortero de cal y arena no se necesita la paja,incluso es contraproducente.

MORTERO DE CAL,reacciones químicas:

OCa+H2O.....CaOH la cal en polvo al mezclarla con agua forma hidróxido de calcio

el hidróxido de calcio se une(sin reaccionar químicamente con la arena)

y forma el mortero húmedo,que ya se puede poner entre los elementos.

Cuando se seca,forma un verdadero cemento(OCa-arena)

¿Vd,ha visto a alguien echar al cemento actual paja?.Pues echarla al mortero de cal-arena,
tendría el mismo sentido.


Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo no tuve que recurrir a ninguna fórmula quimica, ni reacción que se pueda llamar, para comprobar que en la Cerca de Lagartijo, había restos de paja, sobre todo observada en parte de la cerca que está derruida y se podía ver perfectamente el perfil de los aglomerantes.

Perdona, pero creo que ya has llegado tarde con tus fórmulas, porque no vas a convencer a aquella gente que hizo aquella tapia. Puede que al igual que el torero, fueran "analfabetos".

En el tema de la construcción, cada país y cada cultura, ha hecho y ha empleado lo que creyó oportuno. Hoy modernamente y para morteros de suelo es incluso recomendable la paja picada de la caña de azucar.

Por lo que vaya usted a saber que lo que hacía cada cual. Lo que vale, es que la Cerca de Lagartijo, está en pie, y quieran los antitaurinos o no, se debe su construcción al gesto de una buena persona, que fue torero porque tenía que serlo.

Espero que no me hagas hincapie, en la marca del palaustre o la
o el tipo de pico o pala que se empleó, pues creo sinceramente que no lo sé, aunque me cuentan, que hasta al menos el año 1918, o cosa así, hubo colgados unos picos y algunas herramientas, que habían intervenido en la construcción, como algunas fotos de grupo de personas que intervinieron en dicha obra. Cuando se terminó el trabajo, dió una fiesta para celebrarlo.

No me extrañaría que el amigo San Martín, viendo el alarde de quimica que has hecho, se salga con alguna fórmula para resolver la que hay lía en este país.

Saludos



car res dijo...

Amigo Manuel:
Vaya por delante,que nunca he visitado esa finca,ni su cerca,por lo que acepto que digas
que has observado restos de paja en el mortero de cal,por ahí podías haber empezado.Me he li
mitado a indicarte las propiedades químicas de ese mortero.La mayoría de las casas de la
Margaritas,estaban hechas de ese tipo,por lo que estaba acostumbrado a observar cómo lo
hacían.Pero te repito si ese lleva un añadido de paja,porque tú lo has visto,debate acabado.
Saludos."ben"

equis dijo...

Dedicado al Sr Estevez:
CH4. Convergencia
O2. Esquerra Republicana
CO2 Agrupación para el derecho a decidir
H2O Agua.
La formula química es CH4 más 2O2 es igual a CO2 más 2H2O.
Mis disculpas por no saber escribir el signo de la suma.
La interpretación política.
Agua era lo que se decía cuando se jugaba a los barquitos.
Buenos días.

Anónimo dijo...

La llamada cal hidráulica usada por los romanos en sus construcciones la llaman algunos precursora del cemento actual.
Las formulas usadas por ese señor catalán están equivocadas,( no así las del Sr San Martín), en la quo se convierte en oxido así por las buenas el hidróxido, ni en Las Margaritas ni en el Consejo de Ciento.

Anónimo dijo...

Estimado Ben:

Usted habla de debatir, parlamentar y hablar, y parece
hasta honorable y educado, pero "NO ES PROPORCONAL",en
el sentido de que el hombre que ha "dialogado esto",
dice que se anduvo todo el trayecto para medirlo, y con
toda posibildad pudo comprobar los restos de "El aglomerado".

Y usted desde las Margaritas de Córdoba, dice que no a la
"paja". Es desproporcionado creo yo el asunto de debate.

Los que estamos fuera, pero que lejos, lejisimos, nos gusta
que nos recuerden nostra Córdoba, tal como la vimos. Yo viví
en el Barrio del Alcázar El Viejo, y ahora acabo de jubilarme
en Brasil, Estado de Bahía.

Mi padre que tiene 92 años, me recuerda que en el Campo de
la Verdad, en aquellas casas que hizo un cura, en el mortero
que empleaban para los tejados, añadían paja perfectamente
cortada y a medida, con ello me decía "Las Tejas" estaban más
contentas.

Os agradesco a todos, los recuerdos que me traen
vosotros.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El otro día, una persona por "correo directo" me llegó a decir, que la foto que he puesto de Lagartijo, cortándose la coleta, no era una foto original, y yo le digo a ese comunicante "QUE CULPA TENGO YO", y así podría decir de otros que se paran "a ver la paja en ojo ajeno" en vez de discutir cosas de fondo.

Puedo decir que para escribir estas cuatro letras, me he empapado de toda la vida de Lagartijo, su infancia, su mocedad, su tiempo de la "Mili", y todo, y al final he puesto lo que creo interesante, para la gente que lo pueda leer.

No me pregunten que tipo de alumbrado tenía la Casa de la Finca, pues no lo sé, no me digan ustedes, que los palaustres de los que hicieron la obra, fueron "robados", pues no lo sé. Lo único que os puedo decir es que al escribir estas "cuatro lineas" he disfrutado de lo lindo, primero por "servir a la Verdad informativa" y segundo por recrear un tema de Córdoba, que es mi debilidad.

Agradezco al Sr, San Martín, que a estos comentarios, siempre suele aportar "filosofías de pensamiento" que con toda seguridad, estarán de acuerdo con su forma de pensar, y además aporta conceptos, para muchos de nostros, que no conocíamos. Y también respetamos, aunque no siempre compartamos, los criterios de otros, que siempre serán su verdad.


Saludos, muchas gracias y siempre "VIVA CORDOBA".

car res dijo...

Un trozo sacado de un texto de la Universidad Politécnica de Barcelona:

Ante esta cuestión, debemos entender el funcionamiento hoy en día de la
industria de la cal: los fabricantes españoles producen cal pura que tiene destinos
muy diversos: sector de la agricultura, de la siderurgia, alimentario o farmacéutico
entre muchos otros. La producción de este óxido de cal muy puro (CaO),
destinado a múltiples usos, es el que permite una industrialización con altas
prestaciones: se produce bajo estrictos controles de calidad, con personal
altamente cualificado, dotado de laboratorios, e incluso bajo parámetros
sostenibilistas como el filtrado de emisiones a la atmósfera, reaprovechamiento
del calor residual, una eficaz gestión de los flujos energéticos, etc.
Cuando esta cal muy pura se dirige al sector de la construcción, necesita ser
transformada en los productos “de cal” propios de este sector, y por lo tanto
precisa de: la incorporación de agua para convertirse en hidróxido; agua en mayor
cantidad para transformarse en pasta de cal; polvo de materiales puzolánicos o
hidráulicos para buscar la reacción puzolánica o hidráulica; o aditivos químicos.


Por si alguno no lo entiende:el oxido de cal(químicamente oxido de CALCIO,(CaO)),con el
agua añadida,se convierte en hidróxido de cal(químicamente hidróxido de calcio(Ca(OH)2)

Ca:es el elemento de tabla periódica conocido por Calcio.

Si alguien,además de la cal(OCa),agua(H2O) y arena quiere poner paja,pues que bien ¿No? Le
saldrá un mortero muy vegetariano."Otros",Manuel hemos tenido que estudiar una carrera superior,para que ahora resulte que con paja,la cosa funcione mejor.

El material,se sigue utilizando,es actual,tal como indica el texto de la UPC(Universidad
Politécnica de Cataluña),que además está en castellano.

Ahora,si Manuel, ha visto restos de hierba en la cerca,es que le echaron hierba.Sólo una
cosa,pensar que la hierba es un material orgánico,que con el tiempo sólo le queda dos caminos desaparecer o convertirse en fósil.Ahora que cada uno piense lo que quiera.Me aparto del de
bate:"la cerca de Lagartijo".

Pasarlo bien.
"ben"

Anónimo dijo...

Dedicado al Sr Estévez:
Los analfabetos cordobeses que trabajaban en lo que se llama un "calerín" en Córdoba, sin haber ido a una Universidad clásica o Politécnica sabían obtener cal.
Cuando llegaron a Barcelona se enteraron que lo que se producía en el "calerín" era una reacción química en la que el carbonato cálcico con calor se descomponía en oxido de cal y anhídrido carbónico.
Y también se enteraron que el producto obtenido en el "calerín" se llamaba oxido de cal.
Los del "calerín" no tuvieron necesidad de ir a los EEUU para documentarse sobre lo de la "cal muerta", y otras cosas. Como la reversibilidad de las reacciones químicas.
Admiraban a Lagartijo, y si se fueron a Barcelona, fue a la fuerza.
Recuerdo cuando la emigración a Alemania en el siglo pasado, que algunos regresaban con un abrigo marca Loden y un sombrero tirolés y ya se consideraban más intelectuales que todos sus vecinos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


No debes de "SULFURARTE" que en términos de quimica, aquí se dice de la persona que se disgusta. No debes de enfadarte.

Nadie te discute tu exposición de las fórmulas quimicas del mortero, y me alegra, que tengas soltura y dominio para enunciarlas.

Lo que quizás te quiero decir, es que con lo "sabrosa" que está al menos para mí, te hayas ido a fijar en la paja.

Por lo demás encantado con tus opiniones, y que tienes que estar de acuerdo, de que a lo mejor no las compartimos del todo.

Ya no tenemos edad para enfadarnos tan facílmente, demasiado y complicado está el panorama político, para que encima haya enfado.


Saludos








Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Los Calerines en Córdoba, estaban detrás del Cuartel de Lepanto y por Puerta Nueva, era famoso el Calerín de Eloy, que estaba al final de lo que llamábamos CAÑERO VIEJO, y allí se iba a comprar la "CAL VIVA" cuando en Mayo se solían pintar las fachadas de las casas, y había gente que sabía delinear muy bien el ZÓCALO.

Pero ya llegó la moda del "LADRILLO VISTO" y se acabó con todo, y hasta con la caña de blanquear, que no todo el mundo la sabía coger adecuadamente. En eso ahora que estamos en época de "CARNAVAL" los que eran unos figuras eran "EL CHICHARITO" "EL CAPARRIN" y el sin par "MECEDORA", que animaban como nadie la Calle Montero, pero ahora da la impresión de que los carnavales, se han trasladado a otro sitio.

En aquellos tiempos de Alemania, además de las "CAZADORAS" con forros de todos los colores, también la gente sacó sus chistes, como aquellos del OMO y el TU TU, de desagradables recuerdos. Mal asunto cuando las criaturas tienen que abandonar sus casas y su familia.


Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:

No me S= (símbolo químico de SULFURO),es que mi aportación al tema de Lagartijo como torero
y como empresario,con su cerca,se ha acabado,no tengo nada más que decir.

Participo en varios blogs,tanto catalanes como españoles,siempre que tenga que aportar algo
al tema,otras veces sólo leo.
Saludos.
"ben"

Anónimo dijo...

Anónimo Brasileiro;
Recuerdo que cuando era niño y oía eso del Alcázar Viejo, por esa cosa de la pronunciación , entendía que decían La casa el Viejo.
Y ahora con esas cosas de las pajas tampoco me entero.
Había en la provincia de Córdoba en aquellos años casas en las que el tejado era completamente de paja. Y en Rio Grande do Sul ahora es verano y en Córdoba es invierno, y como les dices que ahora se pasa frio aquí.
Que si la cerca de Lagartijo llevaba paja o no, cuando la pregunta es existe la cerca, sirve para algo la cerca, que es una cerca, los romanos hacían cercas, y a los moros les gustaban, que piensa de las cercas la Universidad Politécnica de Barcelona.
Bahía esta muchísimo más lejos de Rio Grande do Sul, que Córdoba de Barcelona, pero allí no se ven las pajas en el ojo ajeno.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Dices que participas porque quieres debatir, pero se ve que cuando te suelen llevar algo la contraria, te retiras, y en cualquier debate, hay que ser tolerantes con lo piensen los demás.

Porque se ha sido tolerante contigo, cuando después de escribir una semi biografía de un torero cordobés, más o menos acertada, tú en lo único que centras tú debate es en que la Cerca no llevaba "PAJA", y eso en realidad no es debatir, eso es polemizar. Luego contemplas del torero, haciendo la Cerca, no como un dato de generosidad, sino un comportamiento de "empresario".

Así hasta el anónimo Brasileiro, se hace eco en el sentido, de que para cualquiera que no lo vea, le resultará pensar que allí en aquellos lares, con el frío que aquí hace sea allí verano.

Menos mal que la Cerca, aún está vivita y coleando, como una prueba, de lo que fueron aquellas circunstancias, y yo la he recreado,ya que de alguna manera, todos los cordobeses, que de jóvenes la vimos una y otra vez, nos formó la bonita idea de que algún día, pudiera ser posible tener un campo o parcela nuestra.

Este deseo de muchos cordobeses, de tener una parcela suya, se hizo posible en aquellos años, 1960, 70 y 80, a pesar de que estábamos en recuperándonos del trauma de una dictadura, y hasta ustedes los catalanes, tradicionalmente más "sacristanes", fuistes adquiriendo las "Torres" que os aislaba del paseo "rutinario por la Ramblas" en busca de un paisano o amigo, para pasar el rato.

Amigo Ben. Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:
Ves,ahora abres otro debate diferente,el de la parcelación y sus consecuencias. Pero ya te
digo el otro,el del torero no da para más,porque debatir,al menos para mi no significa tratar
de convencer al otro en sus ideas,sino aportar diferentes puntos de vistas de un tema.

Bien,abramos nuevos temas,hay uno muy interesante que es el presente de esa finca y su famo
sa Cerca.Por las fotos actuales,que algunos blogueros han hecho aquello es un desastre de
dejadez y abandono,de algo que pertenece a la historia de Córdoba.Me gustaría que opinaras
sobre este asunto.
Saludos.
"ben"

Anónimo dijo...

Medina Azahara son ruinas de un pasado glorioso.
La cerca es una construcción, y como tal está sometida a los avatares del tiempo.
El tiempo es un parámetro fabuloso.
En la Plaza de la Marina Española estaba el Consejo del Movimiento, y en el mismo sitio está hoy el Senado. Si de pronto apareciera por allí, un personaje del pasado diría " Han aprobado los Nuevos Principios Fundamentales del Movimiento". Y habría que decirle, ya no existen, hoy hay una cosa nueva que la llaman Constitución, a la que algunos desearían recortarla, llamándola Constitucio.

equis dijo...

Sr Estévez:
El presupuesto es incorrecto, ¿ Para que hacen falta un perito y tres topógrafos? También es excesivo tres maestros, con uno es suficiente.
Ya solo falta en ese presupuesto el tres por ciento.
O la parte de la Seguridad Social para los ERES.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Fernando Quiles Lópera, era el padre de un hombre que colaboraba de sacristán en la Iglesia de San Lorenzo, ahora podría tener 96 años, pero ya ha muerto hace unos 2 años o cosa así.

Este hombre en San Agustin y en la Calle sin salida que hay en la Plaza, junto a la Faramacía de Dávila, muchas tardes coincidían, él y "Paco-corro", que era el sacristá de ña Iglesia de San Rafael por aquellos años, 1936-1950, y allí, ya que estában todos retirados, se refugiaban por las tardes en una pequeña Casa que había en la misma esquina de la Calle sin salida. Recordamos aquella casa, por su escalera de hierro y en forma de caracol, para subir a la segunda planta. El sacristán de San rafael, "Paco-corro", que tenía las piernas muy mal, era un gran aficionado a las cosas de Córdoba, y su padre Domingo Regalez, fue uno de los que ayudó a las dos personas que con aparatos medían datos topográficos.

En cuanto a lo de los maestros, posiblemente la palabra más idónea, se a la de capataz o algo así, pues se debieron de formar 40 grupos de trabajo independientes entre si, y coordinados por estos tres, maestrso o capacaes.

En la obra según el "sacistán" que le llevaba a su padre la comida a la obra de la Cerca, allí había alrededor de unas 150 personas, trabajando. y la forma ranonable de "saturarlos" y darle eficacia a su trabajo, era formar unos 40 grupos de (2.5 trabajadores), para levantar por zonas la Cerca (cada 100 metros).

Y los restantes operarios, unos 20, en atender la ejecución de la mezcla en 10 morteros, distribuidos estratégicamente. Y el resto del personal para acercar Cal, Arena, y otros aglomerantes, piedras y agua, en total unas 30 personas.

Nada más que para coorodinar a todos los de la bores generales, era necesario un mando hábil y de agilidad mental, y para el terma de coordinar la labor de los tramos de Cerca, dos operarios como menos.

En ese reparto, todos los trabajadores estaban organizados y muy bien saturados en su ocupación. A pregunta sensata,contestación sensata.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Los grupos de 2,5 trabajadores me han llamado la atención.
Algunos volverían por la tarde a sus casas sin haberse unido a su otra parte, y causarían problemas graves psicológicos a sus parejas.
Los mandos y organización han sido un ejemplo para otras empresas, como el caso de las que en el sector industrial han existido en Córdoba.
El penúltimo párrafo, ese de, "para coordinar a todos los de labores generales, era necesario un mando hábil y de agilidad mental". Me ha recordado a algún elemento de Westinghouse S.A. O a varios.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


Amihgo San Martín:


Por razones de tiempo (fue en 1887), no estuvimos allí, pero en cualquier tiempo la gente se organizaba y muy bien. Si en vez de trabajadores hubiesemos "repartido horas", hubiéramos dicho que 10 + 10 + 5, es decir que en cada tajo de la Cerca, había dos operarios, uno por cada y un trabajador que a la par que les suministraba, las piedras y la mezcla, también tenía que ayudar a hacerla.

Los mezcleros en las obras son un personal como los gruitas, que son muy especiales. En las grande obras de pisos, como por ejemplo los bloques que sustituyeron a las portátiles de las Margaritas, son de los pocos que pertenecen a la plantilla de Dreagados, los demás son todos trabajadores de contratas.

Y es que los mezcleros y los gruitas son los que marcan "el ritmo" de la obra y tienen que ser gente de confianza.

Pero amigo Rafael, cuando hablo de gente muy eficaz no me acuerdo directamente de nadie de CENEMESA, yo he trabajado en otros sitios, en donde había unos grandes pofresionales.

En Córdoba, los que nos quedamos aquí, y no emigramos, también trabajamos lo nuestro.

Por cierto en una ocasión el Sr. Retenaga, para elaborar el turno de los trabajadores que estaban en el aceite (renovación del aceite) y a fin de que todos pudieran librar dos días y alternar los sábados y los domingos, utilizaba hasta 1/4 de operario.

Además en los esquemas de saturación de cualquier sección de trabajo, era frecuente que 1/2 trabajador trabajara aquí y el otro medio allí.

Te recuerdo que a la Cerca se le dejaban unos pórtillos para poder facilitar el paso de un lado al otro, de todos estos "generales" que arrimaban piedras, mortero y otras cosas.


Saludos




















equis dijo...

Si lo de medio no lo ha entendido, lo de un cuarto lo entiendo menos.
Pero hagamos lo que se llama una síntesis.
En las carnicerías de Córdoba he oído pedir : Cuarto y mitad.
Con esas cosas de cuarto harían una carnicería en Westinghouse, y el aceite sería para freír.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Es normal,que al hacer la plantilla de los horarios de los profesores de un instituto,se
emplee el concepto "medio profesor",incluso el de "un tercio de profesor".

Bueno ahora,con la nuevas leyes laborales del PP,la partición llega a limites exagerados.
Se llega el caso de contratos de media hora al día,vamos que no da tiempo ni de cambiarse
la ropa y mucho menos de hacer "pipi".
Saludos.
"ben"

Anónimo dijo...

El Progreso viene de Barcelona.
En Landaben localidad de Navarra donde se fabricaban los coches ingleses Morris y ahora los Seat, con la cosa esa de la crisis, han llegado a fabricar medio Polo, o un cuarto de Polo, que son marca VW.
Por culpa del PP ( pepe en inglés se pronuncia Pipi).
Me da la risa y me hago pipi, o sea del PP.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Eres un personaje simpático y agradable, pero no puedes remediar por la razón que sea que eres un poco "de lo que se lleva". Y es que mientras has hecho un alarde de formulación de quimica inorganica, caes continuamente en "tópicos" que engrandecen a este país.

El Sr. San Martín, se vé que en su larga vida profesional, jamás debió de estudiar o realizar un presupuesto, en el apartado de mano de obra, porque de haberlo hecho alguna vez, se hubiera dado cuenta que en muchos de esos presupuestos, hay que emplear hasta partes de hora, o lo que es igual de trabajador, bien entendido en un plano teórico, pero que luego en la práctica, tendrá todo que repartirse de acuerdo a ese criterio.

Y en cuanto a tí amigo Ben, me gustaría que me dijeras, quién es el que desde casi siempre gobierna en Cataluña, por tanto a la hora de hablar de trabajo, recortes, y lo que tú quieras, algo tendrá que ver la gente de Pujos en todo ello, ya que sino, para que cojones están gobernando. Porque de lo contrario vamos a tener que pensar que lo único que han hecho es lo del 3%. Mucha fórmula, y te saludo por ello, pero poca capacidad de "mirar para adentro".

No te vaya a pasar a tí lo que a los andaluces, que critican los recortes que se han obligado a hacer por unos topes de "DEUDA" fijada por el gobierno central, y mientras lo millones se iban a chorros, con las facturas falsas, los eres y la madre que los parió, ya está vien la demagogia.


Saludos



car res dijo...

Amigo Manuel:
Es verdad,si es que está todo podrido,mira el PP de Valencia,el PP de Madrid,el PP de...Puñetas,si es que nos han dejado en calzoncillos.Todo el rato con el 3% y no mirando
a lo que hay en España,con el PP corrupto y los socialistas andaluces.Jó,que demagogo soy.

Aquí los únicos primos,somos todos los españolitos,hombre,a ver si te das cuenta y no acusar
a los catalanes,que no somos sino víctimas,como los andaluces,como los manchegos...


Aquí no hay ni izquierda ni derecha,hay "chorizos" y víctimas.Hasta los vascos del PP,le han
dicho a Mariano que están hasta los "cojones",de la corrupción en la derecha PP y tú dale que dale,sólo ves a Pujol.Abre los ojos de una vez.

Si alguna vez perdemos,parte de nuestra pensión,no será por lo que decidamos los catalanes,si
no por lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en la corrupción de nuestros políticos.

Cataluña está preparando la desconexión de la Agencia Tributaria,para ser responsable de sus
cuentas y no para quedarse con el dinero de nadie.Cataluña,asumirá su parte de la deuda cau
sada por los mangantes del PP ,Pujol,Socialistas.....

Saludos
"ben"

equis dijo...

Sr Estévez:
Cuando se hace un proyecto un apartado de él es el presupuesto, y por lo menos he hecho dos, sin cobrar por ellos. Cobrando ya, pues varios.
Ya no solamente duda de mis conocimientos el de Barcelona.
Como complemento, el PP ha establecido que los empleados/as que ayudan en las tareas del hogar deben estar incluidas en la Seguridad Social. Antes no estaban y por lo tanto sería no legal, pero ahora ya están dadas de alta en la Seguridad Social, y entonces como se computa eso, 1/2 empleado, 1/3 de empleado, 5/8, 1/11, 1/ 45 .....
El PP, media hora, y hace pipi y se va, hasta ahí llega su previsión, según el perito de Barcelona.
Dices que es un experto en las formulaciones de la química el perito de Barcelona, y me parece que alguien ha dicho que comete errores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Te dijo un anónimo que las fórmulas no estaban bien, y ahora me recalcan que las fórmulas del "Perito" de Barcelona no están bien, yo no puedo decirte nada.

Pero si hay una cosa que te he dicho en el tema tan reiterativos de los "recortes" que tanto hablas, y hablas. El gobierno central esté el que esté, tuvo que poner unos límites a la deuda de cada autonomía, porque sino esto era un circo. Hay aeropuertos, hechos en algunas capitales, que desde que se inauguraron, no han visto ni un avión de juguete, y sin embargo ha habido deudas millonarias. Aquí todo el mundo "tirando de beta", y eso hubo que cortarlo.

Pero el PSOE, que es muy listo, hizo recaer esos recortes en los temas sociales, para atacar al gobierno, y mientras había millones y millones, para estafas y otras cosas, eso es lo que yo te he dicho.

De corrupción aquí nadie puede hablar, porque empezando desde el primer AVE, y terminando con las obras de la Olimpiada de Barcelona, aquí todo el mundo ha chupado lo suyo.

Y es que las cosas que dicen las izquierdas, tienen más palmeros que las repiten, pero fraude como el de los ERES, y las FACTURAS FALSAS, es lo más escándaloso del mundo, y ahí están los socialistas en Andalucia tan callados y podíamos sumar 62 casos más de fraude y de corrupción y que si quieres te los documento uno a uno.

En cuanto a la corrupción de cataluña, aparte de otros 16 casos, perfectamente documentados, el 3%, que ya denunció Maragall, ha sido de forma constante durante más de 35 años, lo que pasa que en esa autonomía existe un sistema cerrado que es difícil que algo se escape.

Así que no recalques tanto con los recortes, que parece que lo han aprendido ustedes, en los carnavales de Cádiz, que todo lo toman a cachondeo y los están repitienso todo el año.

No sé lo que se paga en cataluña, pero aquí por las medicinas, los jubilados prácticamente pagan menos que si se tomaran una bebida, y sin embargo, están todo el día con el dichoso "copago". Si eres Universitario, por favor que no te engañen.



Saludos

















car res dijo...

Amigo Manuel:
Las formulas estaban bien,pero reducidas,no pude copiar y pegar del texto de la Universidad
Politécnica de Barcelona,porque no me dejaba hacerlo.Tampoco es que sean nada del otro mundo,
cualquier alumno del bachillerato de los sesenta,las recordará.Supongo que tú al estudiar
Maestría,no la recuerdas o no estaba en tu programa.

A los anónimos,no los leo,o lo hago por encima y cuando veo que lleva mala intención no sigo,
lo mismo hago con el nick "Rafael San Martin",que últimamente,está ofensivo.

Manuel,ni una sola vez te he leído nada en contra del PP,sin embargo eres terrible en tu
posición contra los partidos de izquierdas,he llegado a la conclusión de que eres de ese
partido e incluso que estás relacionado con él,o que has ocupado un cargo político del PP.
No me importa,aunque yo tengo muy mal concepto de todos,todos los políticos,sean de izquierdas
como de derechas.

Que en la Deuda española,que soporta España,no tiene nada que ver con la corrupción de todos
los partidos españoles,es negar la evidencia.Tú lo has dicho:aeropuertos inútiles,autopistas
inutiles.....Mordidas.PERO DE TODOS LOS PARTIDOS(PP INCLUIDO).No tendremos solución,si no
aceptamos eso y tratamos de luchar contra ello,dentro de la justicia.

PD:Como tengo una hija en Valencia,voy mucho para hacerle canguros,para ahorrar dinero hay
un trozo de la autopista Barcelona-Valencia,que se puede evitar tomando la llamada "autovía
del abuelo del PP",que actualmente está pagando su delito en la cárcel,pienso que ya sabes
de quien hablo.Es una Autovía que va desde Valencia al aeropuerto fantasma del "abuelo del
PP".Es penoso verlo con las luces semiapagadas,sin aviones,muerto.Dinero muerto.Deuda a pa
gar.Corrupción,que vamos a pagar todos.

Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
En lo que escribo no hay nunca una ofensa, por lo menos es esa mi intención.
Procuro escribir la verdad, siguiendo aquellas enseñanzas que decían : La verdad os hará libres.
Respecto a la química, el paso ese de hidróxido de cal a oxido de cal de forma espontanea, como dice el Sr Ben que se produce, es erróneo, hasta para un alumno de química de bachillerato.
Si acaso empleo ironía en las formulas de la combustión del metano, cuando lo comparo con los partidos políticos y digo que el agua me recuerda cuando jugábamos a los barquitos.
Es como lo del derecho a decidir.
Una persona tiene derecho a decidir si se toma una cerveza Mahou o una Damm.
Sin embargo para todo no.
Por ejemplo, estar o no en la OTAN, puede decir que no, pero si se lo dicen en inglés y no sabe ese idioma, le dicen NATO y aconsejado por los que sean dice si. Es una contradicción.
Para poder decidir debes tener conocimientos.
Y por qué digo que no, por la sencilla razón de que las sociedades para su supervivencia deben estar jerarquizadas, y así lo están y cuando dejan de estarlo están en peligro.
Sr Ben, una cosa es lo que desea uno y otra la cosa óptima.
Otro ejemplo:
Alguno o algunos hubieran llevado al Sr Mas al castillo de Montjuich, y sin embargo no ha ido. ¿ Por qué?. Por la sencilla razón de que estamos en una sociedad jerarquizada, y eso es lo que debemos defender.
El Sr Estévez contempla la sociedad desde su punto de vista, pero respeta la jerarquía en la sociedad, y no es del PP ni lo ha sido. La pena es que el respeto a la jerarquización de la sociedad se le impute exclusivamente al PP.
Saludos y felicitación por el triunfo ayer del Barcelona, aunque su segundo gol fue en fuera de juego, a lo que nos tiene muy acostumbrados, pero respetamos la jerarquización de los árbitros.

car res dijo...

Sr.Rafael:

Su sentido del humor,quizás yo no lo entienda,le pido disculpas.Tenga en cuenta que mi´forma
ción a partir de los 20 años es catalana,aquí somos más dulces,más mediterraneos.

Pienso que la escribí bien la formula,pero bueno la repito:

oxido de cal mas el agua añadida forma hidróxido de cal,es una reacción exotérmica.No hay
ningún mérito en saberlo,se puede buscar por internet con facilidad.

En cuanto al Derecho a Decidir,indicarle que no coincido en su apreciación de jerarquización,
es cosa de números,no me canso de repetírselo.España cometerá un error gravísimo e imperdona
ble,si cree que puede eliminar este problema,sólo por jerarquía del ordeno y mando.Osea de
las sentencias del Tribunal Constitucional. Los números son los que son,porque resultan de con
tar personas con sus deseos e intereses.Ahora mismo hay casi un empate contando personas,pero
una mayoría absoluta contando en términos de escaños en el Parlament.Esperemos que la tenden
cia no aumente.Los problemas no se arreglan apoyándose en términos absolutos e inmovilistas,
sino dialogando y ofreciendo soluciones,que las hay.Pero mientras,aunque no lo crea el lla
mado "Procés de Catalunya",continúa y es completamente legal,preparando a esta autonomía a
la desconexión.Ojo,lea bien proceso,no quiere decir declaración de desconexión y llevarla
a cabo unilaterarmente,simplemente preparación.

Vaya por delante,que ni soy comunista,ni separatista,que en este blog eso está muy mal
visto."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Tu dices que llevas en Barcelona desde los 20 años, y ahí han existido distintos "colores" en el gobierno de la Comunidad.

Aquí en Andalucia, y a pesar de que es la última región de España, en empleo, seguimos teniendo los mismos.

Y yo no tendría nada contra ellos sino fueran por los escándalos de robo, corrupción, que se han producido y los que se han "tapado",
ya ves si es así, que hasta a la pobre juez Alaya, se han cansado de insultarla, y al final han logrado quitarla de en medio.

Ya el colmo fue que al tal Gaspar Zarrias, hombre importante de la Junta, el hombre fuerte de Chavez, lo sorprendieron votando a pies y manos. Todo lo que te diga es poco.

Por ello hace dos legislaturas, la democracia esta que tenemos, votó cambio, y al PSOE, le dieron los peores votos de su historia, pero he aquí que los comunistas de IU, que tan "honestos y justos" son, le dieron su apoyo al Griñan, que está procesado, y logró otra vez la presidencia. (aunque tuvo que abandonarla por los cargos).

Dices tú que yo arremeto contra la izquierda, y yo te digo, que yo arremeto contra la demagogia y el engaño, a que tienen sometido a los andaluces, estos gobernantes. Llevamos 35 años con ellos en el poder y Andalucia sigue la última y con más paro que nadie.

Pero es que en la política de la izquierda en Andalucía, son los niños de "papá" en su mayoría los que están y casi todos fueron becarios "aventajados del régimen franquista".

Hay un apellido célebre en Córdoba, cual es el de los Salinas, pues bien hubo Salinas, como importantes en la Iglesia, en la Dictadura de Primo de Rivera, importantes en el régimen de Franco, y ahora en esta época de democracia, también los tenemos en primera fila. Se trata de José Miguel Salina, con cargos importantes en la Junta, y presidente de la Diputación de Córdoba, pues bien este señor fue cofundador y dueño, del Colegio Inglés, muy célebre en Córdoba, y que debe de costar el tener allí un hijo, más o menos lo que debe de ganar un trabajador al mes.

No es que este hombre, no pueda participar en un Colegio de esta índole, es que su partido defiente "LA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA" y ahí está de la demagogia.

No amigo Ben, ni soy político, ni creo en este sistema. A mi me gustaría votar al que quisiera, y no una "LISTA" elaborada por el dictador de turno del partido.

Yo lo único que me agarro, cada vez que voto, es a a la posibilidad de CAMBIO, que yo creo que va de acuerdo, primero con la honestidad y luego con mis principios.

De ninguna manera, y de la noche a la mañana, voy a tirar por tierra todo aquello que me inculcarón mis mayores.

Por lo demás, insisto en la demogogía del PSOE, porque en todos los lados sacaban el estribillo de "recortes en sanidad" por culpa del PP, cuando la SANIDAD, está totalmente transferida a la Junta, de manera que son ellos lo que han hecho algún recorte si es que lo ha habido.

Además hay que tener cara, decir que no hay dineros para cosas sociales, cuando han estafado más de 2.500 millones de euros, y una prueba de ello, es que hasta debajo del colchón de uno de la UGET, salieron fajos de billetes de quinientos euros.

No amigo Ben, este sistema de voto a las LISTA, no me gusta, y menos aún que te lo impongan a distancia.

Saludos

equis dijo...

Sr Ben:
Usted dice una cosa y la contraria, por lo que una vez será mediterráneo, dulce y catalán, y la otra atlántico y amargo.
Le transcribo lo que escribió el 16 de febrero de 2016 y las observaciones de lo que es correcto e incorrecto.
"Mortero de cal, reacciones químicas OCa más H2O .....CaOH la cal en polvo al mezclarla con agua forma hidróxido de calcio" ( Correcto)
el hidróxido de calcio se une (sin reaccionar químicamente con la arena
y forma el mortero húmedo, que ya se puede poner entre los elementos.
Cuando se seca forma un verdadero cemento ( OCa-arena) ( Incorrecto)
Una cosa de las que dice es correcta, y la otra es incorrecta, pues dice que del hidróxido de calcio se pasa a la cal viva fácilmente.
Diciendo una cosa y la contraria siempre llevará la razón.
En lo de derecho a decidir no nombro nunca al "Proceso", o al "Proces".
El Proceso es una novela magnífica de Kafka. Otra es La Metamorfosis.
Por eso no estoy diciendo que esas cosas de Cataluña sean kafkianas. Me traen sin cuidado, estamos en un mundo globalizado, y ya hay quienes deciden por mi, y también deciden por los que viven en Barcelona. De momento estoy conforme en que en esas cosas decidan por mi. En Yugoslavia decidieron de otra forma, y en Siria están decidiendo, y los sirios tienen derecho a decidir, y voy a decir una cosa políticamente incorrecta, pueden decidir, morir a causa de una bomba en Homs, o morir ahogado en el Mediterráneo. Si no le pasa una de esas dos cosas es que han tenido suerte.
Analice lo de las sociedades jerarquizadas, y comprobará que lo que digo es cierto.
La reacción para obtener el oxido de cal es endotérmica, y lo saben los de los calerines, sin pagar royalty.
Una pregunta: ¿Hay en Barcelona lo que se llamaba El Pueblo Español, que era una recreación turística de diversas facetas españolas?
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


En aquellos años cuando íbamos a la Calle del Coliseo de San Andrés, a la Escuela del Buen Amigo, para preparar los cursos de graduado social, recuerdo que el padre Leonardo Pérez OP, que era el director y el precursor de esta carrera en Córdoba, nos contaba que la "CAL VIVA" era la que daba vida a los pueblos andaluces, quizás por ello él se secularizó.

Y ahora, aquí está siendo tema de polémica, mientras el bis-nieto del general Castejón (de gran recuerdo en Córdoba), Pedro Sánchez, se ha metido en el Calerín de la historia y acaba dando un mitín en donde habla de Soria y su Río Duero, como Cuna de Antonio Machado, no sabe este Pedro Sánchez, que aunque su memoria le falle en su segundo apellido, Antonio Machado, nació en el Palacio de las Dueñas de Sevilla, pues el padre era casero del Duque de Alba.

Hablando de aquellos tiempos en el tema de "Legislación Social" recopilada, tengo en mis manos, un libro de TEXTOS LEGALES, que sobre legislación laboral tenían que estar expuestos en todos los centros de trabajo. El libro está editado por la Editorial San Miguel, y vendido en la Librería Hispano Americana de Barcelona, en Avda. de José Antonio, nº 594, frente a la Universidad.

De este libro recuerdo que José Manuel Tafur Jorge, nos daba algún tema de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y mires el Capitulo que mires, todo eran derechos para el trabajador, a lo que ahora, el trabajador es un muñeco en manos del empresario.

Y no me quiero referir a esta legislatura, puesto que ya Zapatero,
sufrió varias huelgas generales, por su reforma laboral. Es curioso que los sindicatos estuvieran en contra de estas leyes, pero ellos, a falta de dineros para mantener sus estructuras de organización, han recurrido a estos preceptos para echar a su gente a la calle.

Y es que la demagogia, está instaurada en todas las partes. Es muy lamentable que sólo en aquella época de la "oprobiosa" el trabajador se sentía seguro "con su plantilla". Muchas madres suspiraban y solían decir: "Ay Dios mío, gracias a Dios, que han hecho plantilla a mi hijo".

Ahora a poco que nos descuidemos la Cal Viva, servirá para otra cosa muy distinta.






car res dijo...

Amigo Manuel:
Me parece muy bueno,todo lo que dices.Muy claro y alto.Se ve que conoces muy bien la política
andaluza.
Saludos."ben"

car res dijo...

Sr Rafael:

Vaya lío,que me está haciendo,con la formula,con cambios de frases intencionadas o no,Vd. sabrá:

Parece que estamos de acuerdo en que:óxido de cal con agua forma hidróxido de cal y desprende
calor.

No está de acuerdo en que la reacción sea reversible FACILMENTE,en eso estamos de acuerdo
pero yo no he dicho que sea fácil.Hay muchas reacciones químicas reversibles,algunas casi
espontanemente,pero otras no lo son.He indicado que he hecho un resumen,que en medio hay
muchas más reacciones,quien quiera verlas que consulte la UPC,u otro medio.

La reacción para obtener el óxido de cal es endodérmica,CLARO,quién ha dicho lo contrario.


Como no le interesa nada de lo que ocurre en la actualidad en Cataluña,no vale la pena que
entremos en el tema.Supongo que el Pueblo Español,sigue en su sitio,hace muchos años que
no lo visito,vamos desde que mi mujer y yo éramos novios y Por San Juan íbamos a bailar en
la verbena que hacían,lo menos 40 años de eso.

Por mi se acabó el tema de las formulas,quien quiera saber lo que ocurre que mire internet
o se compre un libro."ben"


equis dijo...

Sr Ben: Efectivamente he dicho que no me interesa lo que pasa en Cataluña, y me reafirmo.
Lo que pase no depende de mi. Ya he dicho que estamos en un mundo globalizado, y otros se ocupan de esas cosas.
El decir que no me interesa no es un desprecio, sino que no puedo intervenir. Si las cosas marchan bien me alegro, y si no fuese así me entristecería. Es lo máximo que puedo hacer, poner en marcha mis sentimientos.

equis dijo...

SR Estévez:
Todo lo que dice es cierto.
Pero el que las cosas sean ciertas no arreglan ninguna situación.
Cada época tiene sus características.
Maquiavelo escribió El Príncipe, donde se dan consejos al gobernante. Muchos de ellos se pueden calificar de "cínicos", pero a pesar de eso contribuyen al buen gobierno.
En el proceso de producción, se hacen cosas materiales, e intervienen dos fuerzas: el capital y la mano de obra.
Como hay que retribuir a las dos fuerzas, eso se hace con dinero.
La retribución al capital se llama beneficio y la de la mano de obra salarios.
El gobernante, su misión es que exista un equilibrio entre esos dos elementos que están relacionados entre si y que no pueden existir uno sin el otro.
Si los beneficios son muy altos y los salarios bajos, entonces los trabajadores compran menos, y por lo tanto las ventas bajan, se produce una disminución de los beneficios, porque los beneficios se dedican a la inversión,aumenta el paro y los salarios bajan más, en fin cada vez a peor.
Si los salarios son muy altos el beneficio es menor, y puede ser que no llegue a la tasa de reposición del capital, la amortización, y por lo tanto disminuye la estructura productiva. Al disminuir esta los trabajadores compran menos y se va a una situación también peor.
Son las crisis que se producen al no existir equilibrio.
Por lo tanto el gobernante debe ser un equilibrista.
En relación con el pasado Franco lo tenía muy fácil.
Salía por la tele en Navidades decía cual iba a ser el salario mínimo, nadie prestaba atención a lo que decía, y en las tabernas que ya tenían televisión seguíamos jugando al dominó, algunos bastante bien y así funcionaba la cosa.
Hoy salen por la tele, y dicen cosas que son escuchadas por la gente, se lo creen y votan, a pesar de que también vean por la tele esas cosas de Grecia, Portugal, y Venezuela, y así ser equilibrista es mucho más difícil, y además si te están moviendo el cable por el que circulas. También informan por la tele de esas cosas de Bruselas, pero estiman que eso son cosas que no nos afectan.
En fin, que le vamos a hacer.
Ayer vi por la tele, a uno que criticaba que el gobierno se había gastado parte del dinero del fondo de pensiones, y otro le respondió: para que están los fondos, que deberíamos haber hecho no pagar las pensiones.
Analiza eso y piensa quien es uno y quien es otro, y luego vota.
Dentro de poco habrá un trabajador y medio por cada pensionista. El que tenga ahora treinta años, ya puede ahorrar para cuando llegue a viejo.
Lagartijo no cobró pensión, así que ese ciudadano aprenda de Lagartijo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Te he dicho una parte pequeña, de lo que la mayoría de las gentes de Andalucía, saben y tienen archivado. Lo que pasa, es que aquí nunca cambiará un gobierno, pues el PSOE, tiene una base adicta a CANAL SUR, que está a lo que le digan. Para ello, la emisora, tiene una serie de programas "que adormecen" a una serie importantes de personas, a las que no les importa "LOS MILLONES QU CUESTA ESTA TELEVISION", y ahí jamás saldrá nada en contra del PSOE.

Pero toda la cobertura de gastos de productoras, programas y los presentadores, pertenecen a exmiembros del PSOE, o en su caso a familiares. Esto es un cortijo y todo es para ellos. Por ejemplo "Juan y Medio", con esa cara de primo que tiene, cautiva a los mayores y les hace ver que con 80 años, pueden ir a un baile, a parte del ridículo que elo supone, este elemento tiene un contrato de esos que se llaman "blindados" que vale millones de euros.

Aquí en Andalucía, cualquier casona, palacete o casa que tenga una buena fachada, allá que la Junta le pone su cartel, y lo convierte en una oficina más o departamento, de sus estructura. De momento llegan los muebles y las mesas, y se montan 3 o 4 despachos, con aire y todo lo necesario. Al poco tiempo llega el gerente de esa Nueva Unidad que a lo mejor se llama "GERENCIA en ESTUDIO", y así un día y otro, teniendo establecido un tejido de "agradecidos" que en muchos casos se pegan "guantas" por poder pegar un sello.

A esta izquierda en el poder después de tantos años, la Comunidad Económoca Europea, no le paga el IVA, de las prestaciones que le da, porque en la mayoría de los casos, NO LO PUEDE JUSTIFICAR.

Por eso amigo Ben, no me cuentes corrupciones, ni historias, pues aquí hay todo un bagaje que ni siquiera sale a la luz pública. Bien entendido de que algunos políticos, no pueden hacer nada, pues de lo contrario el APARATO, que hace las listas, lo quita de en medio.

Esa es la demagogia de los partidos. Y para el final te recuerdo una anécdota, ocurrida en mi fábrica en el año 1977. Era visperas de la Navidad y todos los trabajadores fueron obligados a encerrarse, por acuerdo de una decisión del Comité de Empresa. Allí nadie salía, ya que el que lo hacía se exponía a ser señalado públicamente y con carteles incluso por los Talleres. El contro era total, y todo el mundo amedrantado, no sabía que hacer. Curiosamente se ve salir un coche con un chofer de fábrica, que ese si pudo salir pues iba a casa de unos de los lideres del Comité, para llevarle su suculenta bolsa de Navidad, que el posiblemnet corrupto Jefe de Personal le enviaba.

Tengo documentos que acreditan el contenido y el importe de la Bolsa, por tanto esta era la democracia de esta gente, que entre otras cosas lograron que cerraran la empresa.

O el caso de los lideres de comisiones que eran árbitros de fútbito, y estos si podían salir, o todos aquellos lideres sindicales que pertenecian al Consejo de Administración de Cajasur, que no querían perder la reunión para no perder la dieta.

En cambio el pobre hombre que tenía necesidad de salir por lo que fuera, le ponían por las paredes, ESQUIROL, FACHA, como lo más bonito.

Se ve que tú no has conocido a la izquierda en su "caldo". y como último caso por hoy, como los sindicatos eran los que mandabanen los ERES, un lider favoreció a su hermano, de forma que el dinero destinado a repartir entre todos los implicados en el ERE, a él, le asignaron una cantidad mucho más importante que a los demás, con lo que le subían las bases de cara a la jubilación.

Eso salió a la luz con el caso de las FACTURAS FALSAS, y sus nombres salieron en los periódicos.



Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:
Es para echarse a llorar,la corrupción en España.Sin embargo,la que ahora aprieta es la del
PP y se está jugando que pueda formar gobierno.Pero alguien tiene que gobernar.

Seguro que Rafael,tiene una opinión del posible gobierno.

Saludos. "ben"

equis dijo...

Amigo Ben o Car Res:
Ya he dicho lo del "Principe", que algunas veces es algo "cínico" y por lo tanto lo mejor es lo siguiente:
1º. Sea el gobierno el que sea hay que preservar las estructuras del Estado.
2º. Como el PP está acosado es mejor que se quede en la oposición, y se reformule.
3º. El pacto PSOE, Podemos, es el que debe gobernar, y como desde la izquierda siempre lo hacen mal , así lo harán. Además va a haber una crisis global mundial, por lo que haciéndolo mal y con crisis mundial, ni el PP lo haría bien.
4º. Como consecuencia del mal gobierno, el siguiente gobierno reparará los daños, y para eso el PP tendrá otra oportunidad.

Ya está dicho lo que son mis deseos, y hay una cosa que se ha puesto como número uno , y es preservar las estructuras del Estado. Si no es así, una modificación de las estructuras puede ser un problema irresoluble. El cambio o la alternancia derecha izquierda es muy saludable para la Sociedad.

Lamento no ser de izquierdas Sr CAR RES, pero es que los grandes avances sociales son de derechas según cuenta la historia, pero es más bonito el discurso de izquierda aunque es erróneo.

Hay una cosa interesante en lo de la corrupción. Ahora se sabe con mayor precisión, y actúan los jueces apoyados por la Guardia Civil y la Fiscalía que dependen del gobierno. Luego algo tiene que ver en esa lucha el gobierno.

Como decían Tip y Coll, mañana hablaremos del gobierno.

Saludos.

Anónimo dijo...

El gobierno funciona estupendamente, está callado.
Otros dicen tonterías.
La vida sigue igual.
Sigamos así.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Para mi es muy sencillo,prefiero el número,la cantidad,para que sea un gobierno fuerte.Así
que si fuera posible PP+PSOE+Ciudadanos ,porque las otras opciones,con abstenciones incluidas
lo veo como debilidad.
"ben".Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Menos mal que se ha apagado la Cal, con lo que ello pueda significar.
Con la cal se blanqueaban las fachadas de las casas y se veía la claridad.

En este debate habeis llegado a la claridad y eso es bueno. En el antiguo régimen "en la llamada oprobiosa" se criticaba de que había censura, y era verdad que la había, pero en muchos casos, eran los propios intelectuales, los que "asesoraban" y que luego todos o casi todos, se "desligaron" de Franco, caso por ejemplo de Camilo José Cela, que formó parte del equipo censor.

Aquí todo el mundo jóvenes y viejos, hablan de aquellos tiempos, en que se privaba a los españoles de su derecho a ver "EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS, o cualquier otra escena erótica. Sea lo que sea, había censura.

Pero al margen de esas "capulladas" la prensa, antes y ahora, calla lo que le interesa, sin que haya ningún obstáculo para publicar verdades como puños, que se dan todos los días.

Recuerdo el entierro de un líder de aquella juventud de los claveles de Córdoba, cuyo entierro fue una manifestación de la izquierda en Córdoba. Murió de forma súbita, pero la prensa del PESEBRE, como llama mucha gente de Córdoba, habló de su carrera, de su edad, de todo, pero no dijo para nada EN DONDE MURIÓ y como. De esta forma se quería respetar la intimidad de un intelectual de la izquierda muy famoso en Córdoba.

Ahora se ha despedido de su puesto representativo en la ciudad, una persona, gracil y amable, pero que en el puesto que representaba, aunaba, la deportividad y la corrección. Y él, en un momento muy determinado, no hizo honor a esos valores. En una empresa que el amigo San Martín conoce, se le abrió un expediente por reiteradas y prolongadas faltas al trabajo (algo más de dos años), y en el parte médico ponía "LUMBALGIA". Todo normal, si no fuera que este joven jugaba en aquellos tiempos de defensa central en un equipo de la tercera división andaluza, a pesar de la LUMBALGIA.

Esa verdad, objetiva, según nos han contado, pues incluso se le llegó a plantear al Comité de Empresa, la conocían los medios de comunicación, pero como era simpático a la izquierda, aquí no ha pasado nada.

En las propias relaciones epistolares, entre abogados y cargos de peso en la judicatura, se piden "dejame a este fuera", y no pasa lo más minímo, y nadie publica ni dice nada.

Por tanto quien paga manda, y por eso determinados periódicos, a la hora de publicar, publican lo que le da la gana. Algo parecido debe pasar en CANAL SUR, porque en lo que respecta al PSOE, recuerda aquellos tiempos del NODO, en que todo lo que hacía el gobierno estaba bien hecho, por decreto.

Y finalmente diremos que Paul Sartre, que ha sido siempre un buen referente para toda la izquierda, por sus militancia y sus escritos, en un momento de su importante vida, según parece, nunca llegó a hablar mal de la pedofilia, y nadie dice nada de ello.

La Cal es blanca, pero se le ha puesto un tanto negra para el Madrid, en lo que se refiere a la liga.

Saludos


equis dijo...

Sr Estévez:
Esa empresa la conocí, y aprendí mucho, no solo en el aspecto técnico, sino también en el sociológico.
Luego he estado en otros sitios, y también he aprendido muchas cosas.
Te voy a decir una cosa políticamente incorrecta.
Hoy en España ser delgado es cosa de ricos, y el estar gordo es cosa de pobres, eso es sociológicamente.
Recuerdo que fui, impulsado por la familia a un médico para que me pusiera a dieta, esa cosa de las mil y pico calorías, y me dio una charla que estuve escuchando en silencio, y conforme me la daba pensaba, este hombre se cree que no se nada sobre alimentación y bioquímica, le pasa lo mismo que al Sr Ben sobre la química.
Nunca sabremos lo que sabe el prójimo.
El que más sabe es CAR RES que dice una cosa y su contraria, con lo que demuestra que lo sabe todo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya vuelves a las andadas, y vuelves a tocar el tema de la dichosa Quimica, asignatura por otra parte que ha sido desplazada de forma casi total por la fisica del átomo, en cuanto a hipótesis y otras teórias.

En definitiva no tienes "quimica" para dialécticamente, llevarte bien con la gente.

Toda la vida de Dios, el que ha estado "flaco" casi siempre iba unido a que estaba "tieso", por lo que eso de que la gordura des de pobres, es una visión tuya.

En aquella Universidad Laboral, que tanto hay que recordar porque entre otras cosas, se aprendían unas profesiones u oficios, que ya no tienen virtualidad. Ya no hacen falta torneros, fresadores o ajustadores, ya todo lo hace la máquina y así nos va. Hay quien dice que el empleo "TIENDE A CERO" y los gobiernos no hacen nada en el plano colectivo para encarar la situación. No tendrán más remedio que regular la población, bien mediante el aborto, inutilizando a la gente, o bien regulando las muertes de forma sistemática. Ahí si que habrá enchufes, pues la gente de los partidos tendrán un trato de favor y a lo mejor las listas la hacen los sindicatos.

Hoy me he tropezado con uno que se dice ateo, y que además casa vez lo dice más alto, y al hablar del tema de la Mezquita-Catedral, me ha dicho que el está de acuerdo que aquí puedan rezar todos.

Este hombre del que no hace falta dar el nombre, es uno de tantos, que se apunta a la moda, de ser ateo, global y solidario, pero de cultura no habla nada, eso queda para otros. Por eso le he tenido que decir "Si aquí algún día viniera los musulmanes extremos" a lo que primero se cargaban eran a los ateos, porque, en el Corán el Profeta Mahoma, dice que se respeten a "los del Libro", en clara alusión a los cristianos y judíos, creyentes del "Libro", que es la Biblia.

Lagartijo fue un hombre analfabeto, al menos en su comienzos, y en el alegato que rellenó para librarse de la "Mili", al menos figura la palabra "No firma porque no sabe"., pero mira que listo fue luego para ganar los dineros de los toros.

Había un profesor de Linares, llamado Berrocal, que nos daba la asignatura de tecnología, y no era de los más listos, ya que había sacado la carrera algo mayor. No era mala persona, pero era un gran aficionado a los toros, pues su padre estaba de médico auxiliar en la Plaza de Linares, con la muerte de Manolete. Pero por encima de su historias, y cuentos, su mayor lamento, era que José M. Tafur, que fue compañero suyo en los estudios, le había quitado la novia, y eso le había dolido mucho.

Era en aquellos tiempos cuando los profesores, se subían a su "Tarima", que era su pequeño trono. Pero a este Berrocal, le quitaron un día la "Tarima" por una reparación y al entrar y sentarse al ras del suelo, decía que le daba pena, y es que era muy pequeño de estatura.

Por eso amigo Rafael, los conceptos de gordo, flaco, alto, y todo lo que sea, han cambiado mucho con los tiempos, hoy lo que pega es que si hace falta el profesor vaya con los pantalones rotos, un zarcillo en la oreja o en la nariz, con lo que ya puede compensar cualquier "laguna" que tenga en su preparación.

Saludos
















car res dijo...

Amigo Manuel:
A mi también me sorprende,la expresión de...."es que yo soy ateo..".Bueno y qué,les contesto.
Parecen que quieren avisarte de algo,como que tienes que ir con cuidado con él.Porque después
de esa contestación,te espera a ti decir:"yo no,yo soy creyente".Y ya hemos creado una diferenciación,dos bloques,una diferencia.A partir de ahí ya hay un condicionante para seguir conversando.

Pero es que para cualquier tontería,te lo dicen,sin más.Y te lo repiten y lo exaltan,como
si fuera lo mejor del mundo serlo.

Ya el colmo,es cuando todos sus razonamientos,los relacionan a eso a que son ateos."Como yo
soy ateo....".Claro como es ateo,tiene mayor claridad,ante la ciencia,la moral,la tecnologia.
Por lo visto un creyente,está condicionado por sus creencias religiosas,para poder estudiar
y analizar un hecho científico.

Por supuesto,que la forma de justificar lo que dicen,esta clase de ateos,es criticar,ridicu
lizar los ritos y manifestaciones exteriores de una religión.No se dan cuenta,que un creyente
lo que valora es su espiritud interior y lo que ama es la relación intima e interior con Dios.

Tampoco se dan cuenta,que cualquier científico creyente puede ser más exigente en cuanto a
la ciencia,que pueda serlo un ateo.

Saludos."ben"

car res dijo...

Amigo Rafael:
Deja ya el tema de la Química y la provocación.Vamos al grano.

Ya ves, Pedro Sanchez y Rivera parecen que quieren ir juntos.Podemos se cabrea y Rajoy tan
tranquilo,ni se mueve.Desde luego que si gobierna otra vez,sin mover una mano,es para decir
le "ole tus güevos".Yo sigo opinando que el PP+PSOE+Ciudadanos,sería bueno para España,por
la cantidad de votos.

El sr. Google no me deja poner mi nick "ben",me acepta el otro el "car res".
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Rafael San Martín, nació en el Barrio de los Toreros, esto es, en el Campo de la Merced, y tiene un sentido muy "espacial" de las cosas, y especialmente los asuntos políticos.

El conoce de primera fila como reacionaban las gentes de los Comités de empresa, pues a él, le tocó vivirlos muy de cerca y aquello, no cabe duda, era una muestra de la gente que quiere gobernar en la llamada izquierda.

Muchas veces la gente auténtica de izquierdas, que lo debe de haber y muy buenos, esos no quieren protagonismo, sino que se dedican a dar ejemplos de coportamiento y coherencia, allá en donde este.

Pero al amigo San Martín le tocó coincidir, con aquellos primeros politicos, que como primera "corrupción" cobraban el sueldo como políticos y además el sueldo de la empresa. Se podrá decir que aquí la empresa era la "corrupta", pero el que aceptaba "aquello" no lo era menos.

Rafael, es un hombre que estuvo en fábrica hasta el año 1980, o cosa así, en que opositó a plaza de funcionario de rango superior, por su condición de ingeniero agrónomo, y se perdió muchos de aquellos pasajes, pero que en el tiempo que estuvo, ya se veían los estilos.

Quizás el único inconveniente que él pueda tener, es que seimpre anduvo, en los llamados "Estados Mayores" y pudiera ser que no llegara a "palpar" la realidad de la tropa a nivel de calle. Por eso en sus diagnósticos, recurre siempre a conceptos, que se dan hoy en el mundo globalizado.

Es un admirador del talante americano, y en eso le doy la razón, pues de toda la gente que pasó por fábrica, ellos fueron los más serios y cumplidores, y ya quisieran los suecos o los franceses parecerse a ellos en lo más mínimo.

Los suecos de Olof Palmer, que parecían que llevaban en una mano la solidaridad y protección de los trabajadotres, cuando llegaron con la empresa ABB, aquello si que fueron "recortes" en toda regla.

-Recortaron la antiguedad
-Recortaron las dietas
-Ampliaron la jornada
-Quitaron economatos y todo lo que se le pareciera
-Suprimieron los anticipos a c/ sueldo
-Redujeron los servicios de Botiquín
-Ect. Ect.

-Y recortaron muchos derechos adquiridos por anteriores Convenios, y se quedaron tan "panchos". Y eso fue la "izquierda" pues es una empresa que nos llegó del "paraiso sueco" de Olof Palmer, por tanto amigo Ben, son muchas cosas, las que hay que analizar, punto por punto, para decirte, porque en Andalucía hay muchos que creemos que es necesario un cambio, al menos para probar.

Mi percepción de la política de izquierdas, para nada es dogmática, sino de la observación del día a día.


Saludos

equis dijo...

Vuelvo por las andadas se me dice respecto a la química, y eso no me hace decir como a algunos, ya no contesto, ya no leo, ya me cabreo, pues no.
He hablado de bioquímica, solamente la he nombrado.
He dicho que la obesidad es un índice de pertenencia a las clases sociales.
He recibido criticas por eso, que si los gordos y los flacos, que esas cosas ya no se llevan, etc.
Le hago una pregunta al Sr Estévez, o al que la quiera responder.
¿Si alguien paseaba en el año 1950 por la Avenida del Generalísimo, cuantas personas obesas se cruzaban con él?
¿Si hoy se pasea por la Avenida de Los Tejares, que es la misma, cuantas personas obesas se cruzarán con él?
Les voy a anticipar la respuesta. En el año 1950, ninguna.
Y la pregunta. ¿ Era eso debido a una buena política alimentaria impulsada por Franco?
Todas esas cosas de los gordos y los flacos son estudiadas en la bioquímica, y en lo que se conoce como alimentación animal, y que da lugar a que la carne de pollo sea muchísimo más barata que la de vaca, y que la del cerdo también lo sea. Y que la carne de un "chato murciano" sea más barata que la de un cerdo ibérico.
Hago la observación de que un "chato murciano" no es un individuo humano de Murcia sino un cerdo.
También la presencia en las calles de obesos es un índice de que no se pasa hambre, como ocurría en los años cincuenta, por lo que los que dicen que existe eso incurren en falsedad.
Sr Estévez, La Casta es La Casta, y todos queremos ser Casta.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Hace unos años,en lo que era el Colegio de las Margaritas,adosado a la iglesia se celebró
el encuentro de una generación de alumnos de los años 50,precisamente después de 50 años.

No pude asistir,pero si que me mandaron una fotografía de los niños/as hecha en el patio del
cole,con los maestros y Don Ángel,el sacerdote de entonces.También me mandaron una foto de
esos niños/as 50 años después,osea los abuelos de ahora.La verdad es que impresiona ver esos
niños muy delgaditos,con poca ropa y de mala calidad,en contraste con los señores de la otra
foto,buena ropa,buen aspecto,todos con sus buenas barrigas cordobesas.Daba gusto verlos ahora.

Es curioso,porque ahora muchos quieren tener ese aspecto de los 50.Concepto de la belleza que
cambia.

Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Amigos:


De la mezcla han pasao ustedes al cerdo, al pollo,
y a la carne, que según parece se come hoy. Y tienen ustedes
que saber que el clima está cambiando y el tema de
la nutrición deberá estar cambiando también.

En la películas de cine publerino, el único gordo
era el cura, al que todo el mundo mandaba regalos, por
aquello de que en su manos estaba la "salvación".

Pero ahora como mucha gente no cree nada más que en
el dinero, así está todo, ahora todo el mundo está
cargado de eso que llaman colecterol e incluso azúcar,
y es que de algo tiene que morir la gente.

En aquellas trincheras de la I guerra mundial, que
pocos hombres se veían gordos, y lo mismo pasaba en
nuestra guerra, porque normalmente los que comían,
muchas veces no iban a la guerra.

El gordo y el flaco, establecieron imnumerables
diálogos, que hicieron reír a mucha gente. Aquí
por estos puebles se le llamaban el gordo y el fino,
y a fino y elegante, será a lo que se refiere el
sr. San Martín, cuando un flaco se ve ahora por la
calle.

Ese don Angel Gómez, que menciona el sr. de Barcelona,
vivía en una Calle que le llaman del Pañuelo, porque
su ancho era el de un pañuelo "abierto de diagonal"
allí se dió una vez una anécdota de que se metió una
vaca suiza, y para sacarla por poco si tienen que ir
los matarifes del ayuntamiento y despedazarla en aquella
pequeña plaza, eso ocurrió en el año 1953 aproximadamente.

Al lado había un colegio de monjas, que no sé si existirá
que se mondaban las niñas de risa. La vaca al parecer se
escapó de una manada que transitaba por el puente romano
como era habitual en aquellos tiempos.

Lo malo de estar flaco en aquellos tiempos, era que te
"picaban" los sabañones, sobre todo en las orejas.

En las cortes de 1933, el periódico publicaba una encuesta
de los diputados más gorditos, y era Indalecio Prieto,
uno de ellos.

Más vale que la gente esté como quiera, y no pase hambre,
pues eso es lo peor.

Saludos














car res dijo...

Amigo poeta:

Exacto,D.Angel,después de las Margaritas,pasó por una iglesia que abrieron por el Brillante
y al final terminó con cargo en la Catedral.Por lo visto eso le daba derecho vivir en esa vivienda de la calle del Pañuelo con sus "sobrinos",muy amigos míos,compañeros de travesuras
en nuestras caminatas a Trassiera.

Por otra parte,cerca había un colegio de las Teresianas,hoy día son pisos.A ese colegio
iba precisamente la sobrina de Don Juan Jurado,que vivía en la calle Cardenal Gonzalez.
Precisamente Don Juan,fue mi profesor de Religión en la Academia Espinar.Hay que decir de
él,que era una persona muy culta y exigente.

A ese colegio de Teresianas iba también una hija de los Martinez de la Ribera

Y ya para colmo e imitar a la forma de escribir de Manuel,la calleja del Pañuelo era el
lugar idóneo para robar un beso a la chica que acompañabas a enseñarle la estrechez de la
calle.

Qué tal me ha salido,D. Manuel?
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Te ha salido muy bien, pero tengo que decirte a ti y al anónimo que todavía aún está allí la Casa de las Teresianas.

Si no me equivoco cuando hablas de un sobrino de don Angel, que vivía allí en aquella Plaza, cabe duda de que se tratará de Cayetano Rúiz de Viana Gómez, un buen elemento, que se habrá jubilado en la Notaría en la que prestaba su trabajo.

Coincidí con este hombre en el Parque de Automovilismo, en donde él algo más joven que yo, prestaba su servicio como voluntario. Por cierto, ahora recuerdo que en aquellas épocas, todo el mundo quería ser torero, artista de cine, o pelotero de fútbo, pero ahora todo es distinto, los niños quieren ser cocineros.

Hablando de cocina, en el Parque, ponían unas patatas al Jerez, que te chupabas los dedos, el sargento Anacleto Briones Calvo, era un figura en este plato.

Allí creo que el mencionado don Angel, era el capellán del Parque, en cuanto a don Juan Jurado, tío carnal del actual subdelegado del gobierno en Córdoba. Juan José Primo Jurado. A pesar de don Juan Jurado, tuvo un sobrino "gobernador" no pudo evitar que estando de párroco en la Trinidad, Pepín Moreno, el célebre novio de la Tomata, se enfrentara con él, haciendo una de las suyas.



Saludos




equis dijo...

El equilibrio, hermoso concepto que no sido apreciado, en este blog.
Equilibrio químico. La cal.
Equilibrio en la gobernación. Maquiavelo.
Equilibrio en el proceso de producción. Capital Trabajo.
Equilibrio en la alimentación. Hambre Obesidad.
Me voy a referir de nuevo al primero y al último.
En el primero, los del "calerín" sabían perfectamente esas cosas del equilibrio y lo de la reversibilidad, y por eso ventilaban el calerín sin haber ido a la Universidad de Barcelona: Sabían esas cosas pero no sabían escribirlas.
En lo de la alimentación sigue siendo bueno o aconsejable el equilibrio. No solo desde el punto de vista estético, sino desde lo que se conoce como estado del bienestar.
Podemos decir, que el que la gente no tenga nada que llevarse a la boca, hambre, es malo, pero que la gente tenga una voracidad insaciable, obesidad, que de lugar a un dispendio de recursos médicos para corregir su falta de voluntad, también es malo.
Si el Sr Ben, lo considera oportuno podemos hablar sin consultar a la Pompeu Fabra, lo de los aminoácidos esenciales y su influencia en la alimentación animal, y considerar en ese aspecto al hombre como mono gástrico.
Hay que enseñar y que las personas tengan conocimientos.
Por ejemplo, los de menos recursos económicos votan determinada opción política.
Esa opción política gobierna mal, desde el punto de vista técnico.
Aparece la crisis, los recortes, los indicadores económicos marchan mal, etc.
¿Quiénes son los primeros afectados por esas cosas?
Respuesta: Los que menos recursos económicos tienen.
Las políticas económicas muchas veces no consiguen el objetivo.
Cambiamos de tercio, en recuerdo a Lagartijo.
Sobre el catalanismo.
Tarradellas, sus pizzas son muy deficientes.
Boadella, empezó siendo enemigo de Franco, y acabó enfrentado con Pujol.
Olivella, fue un gran futbolista.
Para que no sea todo terminado en ella , como la botella.
Al Pla , le quitan la calle en Madrid. El famoso centralismo, primo hermano del de Barcelona.
A Dalí no lo quieren ni allí, ni aquí.
Lo de los aminoácidos es muy interesante, por lo menos a mi me lo parece.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Rafael Montesinos, está muy documentado en todo lo que ha acontecido en españa, habla de tarradellas, de Dali, y de la Unicersidad de Pompeu Fabra, en alusión a los aminoácidos.

En una palabra quiere mostrar que está documentado, yo nunca lo dudé pues me consta que es una persona muy ilustrada.

Pero no menciona los "TÓPICOS", que es de lo que la generación que los siguió a nosotros, aprendió todo lo que sabe. Llegó Felipe, y como el tema de los americanos era en España, era mal considerado, se creó el slogan "OTAN DE ENTRADA NO", porque se creían que con eso a los americanos se le hacía un daño.

Y la realidad como demostró la Universidad de Alcaláde Henares, en Estados Unidos, no sabían muchos americanos ni donde estaba España.

Pero aquí con los comunistas, con la bomba de Palomares, y con todo lo que fuera ir a favor de la Unión Soviética,"paraiso de los trabajadores" todo era bueno. Luego la caíada del Muro de Berlín, la muerte de CEAUCESCU, y otras cosas más, drmostraron que todo lo que había allí detrás, en muchos casos era pura propaganda. Se comentó en un periódico londinense, que con motivo de uno de los últimos desfiles de la Plaza Roja de Moscú, (1984), unos proyectiles TIERRA AIRE, que iban a desfilar, ante la lluvia, tuvieron que no sacarlos al desfile, pues el cartón piedra se había "pujado" con la lluvia.

Eso se supo años después cuando Gorbachof, reconoció como una responsabilidad rusa, "LAS FAMOSAS FOSAS DE KATING" en donde habían enterrado a toda la oficiliadad polaca y otras cosas más.

Y como tópico, fue aquel que un subordinado de San Martín, en un entieroo que fuimos al Cuartel de la Policia Armada, junto al Bar Gol. Se trataba de un hermano de Alba Escalera, que había sido ejecutado por Eta, y hablando de estas y otras cosas, el amigo Manuel Gómez Navarro, que fue el verificador que sustituyó a su amigo Millán en los MFA-150, me dijo:

No me hables de Fraga, que por culpa de ese tío, a mi padre despues de la guerra, las pasó canutas. Yo por respeto a él, que era buena persona me callé, pero al otro día, le dije: "¿Como me dices que después de la guerra, tuy padre las pasó canutas por culpa de Fraga, cuando éste hombre apenas tenía 17 años, . comprobando que la fechas no cincidían me dijo finalmente- Bueno, él de haber estado allí lo hubiera hecho igual.

Y estos son los tópicos, que la izquierda supo sembrar en este país, y la ignorancia, y la predisposición de muchos, hicieron que fueran de actualidad.

No puedo dejar de recordar que cuando yo estaba en el Parque de Automovilismo, me encargaron ordenar los archivos del despacho del coronel, y después de ver muchos documentos importantes, pude ver uno que se titulaba: "RECONQUISTA" y en su interior había un gran artículo con el nombre de "FRAGA TRAIDOR" y es que los editores de la revista, consideraban a Fraga un "traidor", por sus manejos en la Embajada del Reino Unido, a favor de la democracia.

La verdad hay que buscarla en los documentos, y no en los "tópicos", Fraga posiblemente, fue de las personas de este país, que les dió lecciones de corrección a muchos políticos de este país. Todavía recuerdo unas declaraciones de José Barrionuevo, que le sustituyó como ministro de Interior, en las que dijo: Mi antecesor, ha sido un caballero, demócrata y por encima de todo un gran español.


Saludos









Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Para que nombras a Barrionuevo, para volver otra vez a la cal.

car res dijo...

Antes que la Química Inorgánica Moderna,ya existían procesos tecnológicos,empleados por la
Humanidad,es el caso de la obtención de la cal y sus aplicaciones:como pintura protectora,
construcción,en Analítica,alimentación,tampón en los viñedos...ect.La Química teórica,lo
único que hizo posteriormente es explicar los fenómenos que ocurrían.Por lo tanto los trabajadores sabían los procesos tecnológicos,pero no las reacciones químicas que ocurrían en el calerín.

Pues sí,los aminoácidos son importantes,pero mucho menos que los péptidos y que las proteínas
y sus estructuras tridimensionales.

No sé porqué quieren quitar el nombre de Dalí en Madrid,todos sabemos que le iba muy bien
en el Franquísmo.No sé si era por la traición a su amor de juventud,Lorca.Cualquiera sabe.
Yo estoy porque se cambien los nombres realmente fascistas y militares representativos de la
Dictadura,pero no por personajes como Dalí o por Pla y el colmo por Manolete,aunque también
le fuera bien en la Dictadura.Que yo sepa,Nadie murió o fue asesinado por estos personajes.

Mira a mi me encantaría que se cambiara la calle Cruz Conde,por calle Málaga,que es como mi
padre conocía esa calle y así la llamaba siempre.No sé porqué.
Saludos.

equis dijo...

El equilibrio Sr Car Res.
La calle Málaga era el nombre anterior.
Y la Avenida del Generalísimo, hoy conocida según dicen algunos por su nombre anterior Ronda de los Tejares, era en realidad antes la calle Canalejas.
Hay un Canalejas ligado al flamenco que se llama Canalejas de Puerto Real, el Canalejas de la calle era otro.
Sr Car Res céntrese en el equilibrio.
Es cierto lo de los procesos tecnológicos, la llamada apertización la conocían las mujeres posiblemente desde hace muchísimos siglos, y sin embargo se la atribuyen a un francés.
Sr Ben piense en el equilibrio.
Le recuerdo que primero es la ciencia y luego la tecnología, que aparece como derivada de la ciencia.

equis dijo...

Sr Estévez:
Respecto a los "tópicos", y por esas cosas de las redes sociales me han enviado un chiste, en el que un orador aparecía diciendo cosas a un público, y el orador decía una cosa y el público a grandes voces respondía :Autonomía. Seguía diciendo cosas y el público respondía: Independencia. Y finalmente solicitaba al público que cada uno debería pagar un euro para conseguir el objetivo, y el público respondía cantando : Yo soy español, español, español.
Eso son los tópicos, amigo Estévez, o acaso no.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Con el verificador al que nombras coincidí en la fábrica, pues él procedía de la División Máquinas Rotativas y recaló en la División de Aparellaje. No tenía noticias de que fuera tan intransigente en el aspecto político. Ya sabes que siempre me he llevado bien con todos los que llaman ahora el arco político. Todos tienen razón, pero como les falta el equilibrio, puede ser que a los que les falte ese criterio estén equivocados.
Coincidí con él en Bilbao, cuando en aquella época estaban allí construyendo El Corte Inglés, y nos alojábamos en una pensión cuya tarifa diaria era cien pesetas y me pagaban de dieta quinientas, pero entonces tenía la mala costumbre de ahorrar, y cenando pusieron sopa, y yo me lleve la cuchara a la boca con tranquilidad, y él hizo lo mismo. Al ser él más débil de boca a la temperatura, me dijo que tenía muy mala leche por no haberle avisado. Yo me reí, y él pasados unos segundos también.
Él me tenía en alta estima, lo mismo que el Chato Méndez,el droguero, Millán el chivato, etc.
Por eso de ser ahorrador era criticado por La Gestapo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Has estado importante con el tema de la quimica, y ya has cogido, el camino de los "tópicos" que creo el comunismo internacional, con más de CIEN MILLONES DE VICTIMAS (léase el LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO, CRÍMENES, TERROR Y REPRESIÓN, por Stephane Courtois, Nicolás Westh, Jean-Louis Panné, Andrzej Paczkowski, Karel Bartosek, Jean-Louis Margolin. Editorial Planeta 1998. 865 páginas. Castellano.

En España hubo una guerra que afectó a vecinos, a hermanos, y a cualquier pariente, por no estar juntos. Fueron muy pocos los de un bando u otro, que pudieran llamarse voluntarios, a pesar de lo que se diga.

La guerra la perdieron unos y la ganaron otros, como suele ocurrir en cualquier guerra, y la razón final, si es que alguién la tiene, nunca la podrá emitir nadie de un bando u otro. La guerras son el fracaso de los hombres.

Terminado aquello, deberían haber terminado muchas cosas, pero el comunismo de Stalin, a los Carrillo, la Pasionaria, y otros destacados dirigentes, se paseban por Europa, mientras, los que combatieron y fueron alentados por ellos, permanecían en las cárceles, al haber sido abandonados en la "BOLSA DE MÉRIDA", les pidió que llamaran "facha" a todo aquél que no era afin a ellos.

Y eso lo pusieron en práctica en la oposición en la transición y en todo momento, para ellos "muy demócratas" todos eran "fachas". Y la prensa cobarde como siempre, se prestó al juego.

Aquí vino Solzenichi, (o como se llame), y empezó a contar sus experiencias en los destierros del GULAR, y hubo periodistas que hasta lo insultaron, aquí todo el mundo quería estar del lado del amigo de "Paracuellos". Y se empleó aquella palabra, sin que la mayoría supiera lo que significaba.

Llamar a Manolete "facha", supone una palabra "cobarde" y fuera de lugar, por otra parte muy lógica en un ambiente de cataluña, en donde se odia a todo aquello que ellos no se merecen.

Estamos aquí en Córdoba pensando en cambiar la Avenida de Manolete, por la del héroe de Paracuellos.

Más vale que la izquierda se preocupara de pedir disculpas al mundo de los trabajadores y campesinos, por los millones y millones, que pasaron por las armas, para instaurar la DICTADURA DEL PROLETARIADO, mientras no hagan eso, toda la izquierda es cómplice de aquellos crimenes, sólo igualables a los de Hitler.

Amigo San Martín, "El Chato Méndez", llegó un día en que discutió con Sánchez "El Cabo" y llegó a decirle: "Tú me dices a mi que me gusta el "mollate", pero a tí te quitán el gramil, y eres tonto."

Manuel Gómez Navarro, era muy buena persona, pero tenía aquella idea metida en su cabeza, vivía ern el barrio de Levante, o lo que es igual detrá de la Huerta Chiquita.


Saludos
,






car res dijo...

Amigo Manuel:
No sé de qué tópicos hablas y el porqué lo asocias al comunismo.
Gracias a Dios,disfrutamos de una Democracia,con todos sus vicios y errores.Pasamos de una
dictadura blanda,semidura o como quieras llamarla,pero una dictadura.Es normal que se intente
cambiar los nombres de algunas calles,que nos recuerde a esa dictadura,que la exalte.Lo que
no se puede caer es en el error de cambiar por cambiar,sin ninguna base histórica.

Muchos países,que han pasado por otro tipo de dictadura,por ejemplo de tipo comunista,han
hecho lo mismo.No te sorprenda que un día en Cuba,por decir otro tipo de país,pase lo mismo
e intenten los cubanos,olvidar ese régimen de partido único y comenzarán cambiando el nombre
de sus calles.Nada es eterno.

Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Existe un error por su parte, cuando dice disfrutamos de una Democracia. Eso de disfrutar será para una parte solamente.
Hace tiempo uno me dijo lo siguiente: "Nosotros vivimos ahora mejor que en tiempos de Franco".
No le llevé la contraria, porque llevaba razón. Se refería a nosotros , a él y a mí.
En lo de base histórica es donde no se tiene razón.
Hubo una guerra civil con dos bandos, y uno de ellos la ganó. Sin entrar en el pequeño detalle de que el que gana una guerra es porque lo hace mejor que la otra parte, considerando el enfrentamiento de una forma similar a un partido de fútbol, lo que es incorrecto es que se le quite una calle a José Antonio y se la pongan a La Pasionaria. Si se quita una no se debe poner la otra, según el concepto "igualdad" que tanto se pregona.
Tampoco estoy de acuerdo en el concepto, "Nada es eterno".
La honradez, la lealtad, la laboriosidad, etc... el latrocinio, la usura, la desvergüenza, etc.... son cosas eternas.
Resumiendo Sr Ben, vos sois partidario de la Democracia, entendida como lo que hay ahora, yo también, pero que una parte no me quiera hacer comulgar con ruedas de molino, que era una frase antigua pero muy significativa.
El Sr Estévez, como ha vivido y ha analizado, ha sacado la conclusión de que los trabajadores manuales, por llamarlos así, estaban más protegidos en el régimen anterior, y lleva razón. Yo como no soy trabajador manual, pues eso, me parece muy bien el régimen actual.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Eso de poner nombres a las calles no es lo mío,más aún siempre he llamado Tendillas a la plaza
del caballo.Pero más curioso,sigo llamando plaza de Calvo Sotelo,aquí en Barcelona a lo que
oficialmente debo llamar Francesc Macià.Ya ve vd son cosas de la costumbre.

Supongo que calle la Pasionaria,sería por reconocer los servicios prestados por esta señora
a la Transición,pero no por sus hechos en la guerra civil,pero ya le digo es un suponer.

No entiendo,que los trabajadores manuales,estuvieran mejor en el Franquismo que en la Democracia,yo me crié en las Margaritas,con muchos trabajadores del Depósito de la Renfe
yla verdad las condiciones de trabajo de ese lugar eran infernales,más de una vez entré al
recinto acompañando a un chico que llevaba la fiambrera al padre.Cuando llegué a Barcelona,
tuve que trabajar al principio en pequeñas fabricas,donde las condiciones de trabajo se sal
taban todas las normas.Desde luego,que el trabajo era más seguro,pero con sueldos de miseria
pagados en moneda devaluada continuamente,que no te permitía salir al extranjero.Mientras
observabamos a los turistas en las playas,pero que cuando hablábamos con ellos nos decían
que eran "currantes" manuales.No creo que un trabajador de la Constructora o de la Renfe,se
pudiera permitir viajar al extranjero.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Eres buena persona y te lo crees todo. En primer lugar te apuntas a defender al comunismo, que en la versión que sea, se apunta a todo lo que vaya en contra de lo normal. Forman parte de todos los gobiernos que claramente se enfrentan al gobierno central, esté quien esté, y esta gente, por decirlo así, estarán siempre en cualquier gobierno de progreso, formando coalición con quien sea.

Tu sabrás de quimica, pero perdona que te diga, que en política eres un "indolente", ya que te lo crees todo.

En cuanto a las tonterias (perdona la expresión) del Depósito de Renfe, tengo que cdecirte lo siguiente:

Yo cuando me casér en el año 1972, lógicamente me compré un piso, y firmé una hipoteca. Dicha hipoteca se pagó con el 30% de mi sueldo, puesto que mi mujer no trabajo. Ahora incluso titulados superiores, que trabajan los dos, casi uno de los sueldos es para pagar la dichosa hipoteca.

Como veras, no te hablo de tonterías, ni razonamientos teóricos, te hablo de realidades. Así que no me digas las tonterías de que ahora los trabajadores están mejor. Ahora para mantener medio bien una casa han de trabajar los dos, con el consiguiente problema del abandono de la casa. Tú me saldrás ahora diciendo que es bueno que la mujer se realice trabajando, y yo te diré que muy bien, pero lo que quiero decirte, es que ahora en proporción SE COBRA MENOS. por tanto no me cuentes "milongas" del Depósito de Renfe, pues esa es la forma dialéctica de la izquierda que más que hablar miente.

Debate, oponiéndo argumentos, no ideas "que has oído", que se dicen,
lo de los crimenes del comunismo están ahí, y si a los franquistas le piden que reconozcan sus crimenes, a la izquierda, con comunistas a la cabeza, tenían que callarse por verguenza.

Lo de la Pasionaria, eso de que intervino en la Transición, te lo habrás inventado tú, esa mujer, ni fue ni será nunca ejemplo de nada. Te recomiendo que leas las memorias de Indalecio Prieto, y veras lo que dice de ella. "Pretendía que quitara del frente a su amante Antón", pero como no lo hice, intentó acabar conmigo. El mundo no sólo es quimica, cal, o una buena forma de aceptar lo que tenemos, hay que investigar en los archivos, y lo mismo que pudimos saber que "Lagartijo" fue un tunante, la Pasionaria, fue una mujer que quíso aprovecharse de su influencia para tener a su "QUERIDO" cerca, mientras a los demás los llevaban al frente.

Perdona, pero no voy a tener que estar todo el día diciéndote que libros o documentos has de leer. No creo que Indalecio Prieto, fuera "franquista", para decir lo que comenta en sus memorias.

Los comunistas son como las FUNERARIAS, necesitan muertos para sus negocios, los comunistas, necesitan parados, descontento, y cierre de fábricas, y todo lo que quieras, para ellos iruumpir como los únicos "salvadores". Repasa la historia y la bibliografía, y te quedaras enterado.

Lo que hablas del extranjero, es otro "tópico más" en aquellos años, fue cuando más gente salió de España, para trabajar, y a donde les diera la gana. En aquella España, tan nefasta para tí, no pasaba lo que en los paises del "paraiso comunista" que nadie podía salir.

Yo te aporto datos, y tú me aportas "tópicos". y es que desde la ciudad de Barcelona, todo lo que no sea cataluña, es despreciable.


Saludos

Anónimo dijo...

Verdades como puños, Sr. Estévez.
No porque cualquier tiempo pasado fue mejor, sino porque el actual sistema político es incapaz de nada que no sea menguar capacidad de ahorro, bienestar por tanto, a las clases medias y, en general, a los asalariados. La presión fiscal ha aumentado porque el actual sistema político, sus instituciones y partidos son insaciables para mantener estructuras construidas a espaldas de, precisamente, los que las mantienen.
Los únicos argumentos que nos lanzan son la demagogia que divide a la sociedad, porque esta división es imprescindible para su mantenimiento. Esperemos que haya pronto depuración y regeneración del mismo. Los jueces no dan abasto. Es un no parar.
Por otra parte, el ya extinto socialismo real, al que Vd. alude, no ha sido otra cosa que un sistema cruel e ineficaz al provocar la deshumanización y encanallamiento de la sociedad.

equis dijo...

Ahora me voy al "palco del Bernabéu" a ver al Real Madrid.
El "palco" es mi televisor.
Sr Ben, acude a aprender lo que son los modelos econométricos, y te informarán de lo difícil que es incluir en ellos la temporalidad.
Luego comentaré.
También veré al Córdoba más tarde.
Si Franco me atontaba con el fútbol , ahora estoy más tonto todavía. Y además pago por verlo en la tele.
Saludos cariñosos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Es inútil plantearte un tema de política,porque todo lo asocias al comunismo y su "maldad"
congenita.

Sólo una cosita,no sé lo que cobrarías,ni el precio que pagastes por él,pero los primeros años
de la hipoteca(los 70),seguro que te costó pagar el piso,como a todos.Pero luego vinieron
políticas expansivas que se reflejaron en IPC locos,que obligaban a subir los sueldos dispa
ratadamente,para evitar huelgas.Pero claro el recibo de la hipoteca no subía,por lo que pasado
unos años de la constitución de la hipoteca,al subir los sueldos,vimos que la hipoteca ya no
representaba una loza.Pero claro,eso era engañarse.Esas políticas económicas de "viva la Pepa",se han acabado.Ahora se mira con lupa el IPC,se mira con lupa cualquier intento de su
bida salarial,que no represente un motivo de aumento de productividad real.

Gracias a esas políticas serias,los jubilados,podemos mantener nuestro poder adquisitivo.El
IPC se vigila y se mantiene estable la cesta de la compra.Por supuesto que no te indicaré
ningún libro para que leas,ni te voy a decir lo ingenuo que eres,como tú haces continuamente.

Hombre,no relaciones continuamente los males de políticas económicas mal hechas o cual
quier mal,con los comunistas,que me recuerdan a los profesores de aquella asignatura:
Formación del Espiritud Nacional del bachillerato.Aquella asignatura era fácil de aprobar,
porque ante cualquier pregunta que nos hacían en los exámenes,siempre contestábamos el mismo
rollo:..."la culpa la tienen los comunistas",había compañeros que se enrollaban tanto para
sacar sobresaliente que hacían exámenes de tres o cuatro paginas,con ese rollo de los co
munistas .Como no soy muy exigente,escribía una pagina que me daba derecho a un 6.Son mis
recuerdos.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Eres como "jalisco nunca pierde" yo te doy argumentos y tú no dices nada, si acaso hablas del IPC, y de que subían los sueldos por las huelgas, y no se que más.

Lo que te digo son datos reales, y que cualquiera que comprara un piso en aquella época, te dirá lo mismo, pero tú no es que seas un ingenuo, como dices que sería yo, tú es que sabrás quimica, como tú dices, pero de la realidad de la vida y del día a día, no demuestras conocer nada.

Pero es igual. En cuanto a lo que dices de la asignatura de FEN, a tí parece que te tocó todo lo peor del "franquismo" y no lo digo porque todas las culpas se las echas a él, sino que cuentas unos rollo de los profesores, que a nostros nunca se dieron. Esa asignatura la tuve yo, y ninguno de los profesores que había en la Universidad Laboral, mencionaron nunca la palabra "comunismo". Si acaso, se hablaba de "marxismo" como filosofía. Además, sino le ponías la literatura exactamente igual al libro o los apuntes, te quitaban puntuación. Por tanto no des una contestación "vulgar" a esa asignatura.

Yo te cuento lo que a mi me pasó, quizás en otros centros, la cosa fuera distinta.

Yo tengo mi opinión sobre los comunistas, lo mismo que tú la tienes, con Franco, o acaso los comunistas eran más demócratas que Franco.

Aquí en Sevilla, en el día de hoy, ha habido que pararlos en el Ayuntamiento de Sevilla, ellos que con el difraz de IU, han ido de la mano de Podemos, y pretendían modificar la Semana Santa de la ciudad de Sevilla. Y eso que no tienen poder, que si lo tuvieran, ya se enteraría la gente "lo demócratas que son".

Que "ingenuo" debe de ser de hablar de España desde Barcelona, y más aún de la Córdoba, en la que ni siquiera estuvistes. Lo contrario de igenuidad se puede considerar "ser osado", por hablar de realidades que no pudistes vivir, ni conocer aquí.

Debate y demuestra que Indalecio Prieto dice mentiras, debate que la cifra de CIEN MILLONES DE MUERTOS, es mentira, debate algo, pero no, tú sales siempre por unos "tópicos" que ya están muy vistos.


Saludos











equis dijo...

SR Estévez:
Ya he vuelto del "palco del Bernabéu", y como es un poco lógico y natural vuelvo un poco agresivo.
El Sr Ben no tiene la mínima zorra idea de química, ni de nada.
Le he dicho que estudie la temporalidad, para poder analizar las cosas en su contexto real.
Lo de la temporalidad lo voy a explicar con un ejemplo sencillo. En las ventas por meses de los artículos las empresas saben que existe la temporalidad. Una tienda no vende el mismo número de bañadores en el mes de enero que en el mes de mayo.
En España, en los años cuarenta al principio la renta por habitante era inferior a la que existía en los tiempos de la República. Se recuperó a finales de los cuarenta.
Y hasta el año 1959 no se abandonó la autarquía y empezó una liberalización de la economía.
La renta por habitante siguió creciendo.
¿ Creció la renta para todas las clases sociales?
Sabe el Sr Ben el índice de Gini, o algo parecido.
Así llegamos a los años setenta.
En la fábrica del Sr Estévez la subida de los salarios era el IPC más dos puntos , todos los años.
Los sindicatos presentaban aquello como un triunfo de su lucha social.
Lo que yo presencié fue que todos los años la subida fue la prevista por la empresa excepto un año en el que la subida fue inferior a la prevista.
Los costes de los salarios aumentaban a un ritmo insostenible, un año fue superior al 40% , habían aumentado la seguridad social e incluido lo del seguro del paro que una parte la pagaba la empresa y otra parte los trabajadores. Esas subidas de costes son insostenibles.
Había que hacer una reforma laboral y quien la hizo. Ahora lo llaman "Gonzalón".
En esa reforma iba incluida el despido de los trabajadores , eso sí con indemnización. En las leyes anteriores si el despido era improcedente el trabajador podía escoger entre la indemnización o seguir trabajando.
Recuerdo al del sindicato llegar y explicar los avances que se iban consiguiendo, y me parecía una cosa estrambótica porque presentaba como avance eso de despedir al trabajador. Y lo que llamaba avances ya estaban en la legislación anterior.
Los trabajadores de la empresa donde trabajó el Sr Estévez empezaron a comprarse parcelas para ir de perol o para hacerse una segunda vivienda, abandonaron las bicicletas marca Orbea por los coches.
Ya no digo nada más.
A mi siempre me suspendieron la Formación del Espíritu Nacional, pero no me reñían en mi casa. Las otras asignaturas no, y en la química como el profesor no debería saber mucho de ella, solo daba física, pero luego ya fuera del bachillerato aprendí algo, aunque no sé si mis conocimientos son inferiores a los de otros.
Volviendo a la temporalidad, las circunstancias no son las mismas en los años cuarenta, en los que yo oía desde mi casa las campanas de Santa Marina tocando a muerto, porque la gente moría de tuberculosis, y los maestros por ejemplo para ejercer como tales debían someterse a un reconocimiento médico de no tener esa enfermedad, y hoy la enfermedad grave es la obesidad, y ya no se hacen reconocimientos.
En los años sesenta comprando un piso con el "cangrejo" en la fachada, con su hipoteca.
Llamase el cangrejo a la placa que ponían con el titulo de Ministerio de la Vivienda, y el cangrejo era esa cosa de las flechas.
Ya en los setenta se compraban apartamentos en la costa, y empezaban a verse en las playas personas con distinta coloración de la piel en sus brazos, a la altura de las mangas. Posiblemente eran trabajadores que hacían su función a la intemperie y se le ponía mas oscura la piel que no cubrían las mangas.
Yo vivo ahora todavía mejor.
Y como dice el Mota, mejóramelo si puedes.
Si aquí llegamos a estar en un paraíso, como Venezuela, según el índice de Gini, cuando yo no tenga pan en mi casa, el 70% de la población llevará ya más de tres meses sin catarlo, así que espabilen.
Eso es lo que preocupa al Sr Estévez, que la gente no espabila, porque cada vez es más tonta.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Yo no hago nada más que seguir,los comentarios que has iniciado que van desde el costo de
una hipoteca y acabas de echarle un montón de muertos a los comunistas.Yo te ruego que concre
tes el tema.
Aparte de eso,no te voy a seguir un debate en el que tú basas todo en UN LIBRO que has leido
y le das el valor de Biblia,o en un comentario,que dices que dijo Indalecio Prieto sobre la
Pasionaria y por eso esta señora ya era una despreciable.Las cosas no van así.

Lo único que he dicho es que seguramente le dieron el nombre de Pasionaria a una calle,por
la forma de comportarse esta señora en la Transición.Como comprenderás el criterio y valor
histórico que yo tenga sobre esa señora,puede no coincidir con el tuyo.Lo mismo puede pasar
con la figura del dictador Franco.

Ahora me cuentas,sobre la Semana Santa y el criterio de IU y detrás de todo los comunistas,
como no.No salimos del mismo asunto.

La asignatura FEN en el bachillerato,era como se decía en aquella época una "maría".Supongo
que en la Universidad Laboral,por las características ideológicas de esos centros,sería una
asignatura importante,según tú dices,pues muy bien.

Como anécdota real,mi madre me decía que en la huida de la gente desde Castro del Río y pueblos alrededores hacía Jaén,La Pasionaria arengaban a las personas y decía que impresionaba
verla como lo hacía,toda vestida de negro.A mi me gusta este tipo de análisis y no el que tú
haces de desprecio sin más.Es mi punto de vista.
Saludos "ben"

car res dijo...

Amigo Rafael:
En ese potaje,que gusta hacer escribiendo,con el sólo deseo de derrotar,ya no se da cuenta
lo que dice, lo que ha dicho al que quiere derrotar.Leease hombre y se dará cuenta.

Que no sé de química,cuando luego dice que nunca llegaba a estudiarla,porque se quedaba siem
pre en la física.Pues que bien.

Que no sé de economía,cuando luego dice que llegó un momento que la subida de salarios era
disparatada,que es lo mismo que he dicho yo.Venga hombre le doy la copa de ganador,pero cuando
termine de escribir repase lo escrito.Sólo le ha faltado decir que la culpa de todo la tenían
los comunistas,venga vamos a tomarnos dos medios de buen vino,que la cosa se lo merece,jajaja.
Hasta mañana y que sueñen con cosas bonitas ambos.
Saludos."ben"

equis dijo...

He dado datos y sé más química que muchos porque la estudié después del bachillerato.
Los datos que doy son coherentes y además ciertos.
SE ME DEBE RESPONDER CON DATOS.
Recuerdo a Labordeta hablando en el Parlamento y los "progres" no escuchándolo, y me sale mi alma aragonesa (Es del Alto Aragón su carácter genético).
Siguiendo a Labordeta.
¡ A LA MIERDA!

car res dijo...

Amigo Rafael:
¿A que datos te refieres?.Seguramente será los datos de la renta.Mira,es costumbre en los blogs de dialogo,que si quieres destacar un dato técnico digas la direccción de internet
donde has encontrado ese dato,que según tú es muy fiable,sino pues no tiene ningún valor,como
no sea el de sentimiento.Si das la dirección,se puede leer y discutir.Lo siento si te he molestado,pero la cosa funciona de esa manera.

Por otra parte,en mi caso ,he dado un resumen químico de un proceso tecnológico y en dónde
se podía encontrar todas las formulas completas y tú te has cachondeado de lo lindo,incluso
porque he dicho que era en la UPC,la próxima vez buscaré el dato en las universidades españo
las,para evitar el cachondeo.

Saludos."ben"

Anónimo dijo...


Amigos;


En esa foto que aparece el torero "Lagartijo" es
una foto de "mentirijilla", pues él se había cortado
la coleta, en fechas anetriores, y sólo la insistencia
del Barcero Cruz, hizo que el torero dejaron colgado
este momento.

Y es que las fotos son muy sufridas, El famoso
Rober Cappa, sabe mucho de fotos "apañadas" pues
se han celebrado varios congresos de expertos en fotografía,
y han llegado a la conclusión de que su famosa foto
"LA MUERTE DE UN MILICIANO" fue todo un montaje, pero
no obstante por el romanticismo que llegó a representar
dicha foto, este hombre se hizo muy famoso.

Es curioso, que cada vez que en televisión echan escenas,
de gente huyendo de los bombardeos, son siempre las mismos fotogramas, y en su comentarios, siempre se oye "Las gentes
huyen de los bombardeos" de los rebeldes.

Cualquiera de fuera que no separa que la guerra fue
entre dos bandos, se creerá que sólo los rebeldes
"tiraban bombas" y "pegaban tiros", y que los otros,
los republicanos, no hacían nada de eso.

Todo el mundo y hasta el pintor Pablo Picaso, inmortalizó el bombardeo de Gernika, (cuadro del que cobró su importe de
forma religiosa), pero mira que casualidad, no le dió
por pintar las escenas de terror que produjo EL BOMBARDEO DE
CABRA, que según los especialistas, fue inmensamente más grande
y debastador que el famoso del Guernika. Pero el cuadro ya
estaba pintado y ese era el mejor.

Nadie habla del tren de Jaén, en donde lleno de presos, en su mayoría gente civil y personales, en su traslado a Madrid,
porque ya no cabían más en las cárceles de Jaén, pero a unos de aquellos "milicianos" les dió por parar el tren, y a
pesar de que la guardia de asalto quería cumplir su obligación
de entregar en Madrid esos presos, por lo que se ponen en
contacto con Madrid, y allí les dicen: "Los milicianos, son
la "justicia del pueblo", y a ellos hay que entregarles
los presos.

Entonces estos milicianos, paran el tren, y hacen bajar a los
detenidos, en tnadas de 15, y los van ametrallanto en las
afueras de Madrid. Entre ellos iba un Obispo y su hermana.

Por lo visto se intentó buscar a Robert Cappa, para que
tomara fotos de estas ejecuciones, pero allí no estaba.

En la Diputación de Jaén, hace un poco tiempo se expuso
una galeria de fotos de la guerra civil, y destacaba una
foto, tomada en la Ramblas de Barcelona, de un grupo de
"milicianos", con los puños en saludo, y una enorme
pancarta por detrás que decía: "VIVA NUESTRA MADRE RUSIA"

Cualquiera que llegara de fuera, cualquier turista, que
viera esa foto, nunca entendería esa foto.



Saludos


car res dijo...

Amigo poeta:

Lo que has escrito me mueve la memoria,que en este caso son los recuerdos de lo que mi madre
me decía de la guerra.El caso es que como ya he dicho,al ser de Castro,en manos de la República,ante el avance de las tropas franquistas,tanto las tropas como los vecinos huyeron
hacía Jaén.Tengo que decir por adelantado,que mi madre no era miliciana,simplemente que ante
el miedo a la entrada de "los moros",como se decía entonces y la fama que tenían de entrar
a cuchillo,sin preguntar antes en ideologías,decidió toda la familia como la mayoría de ve
cinos unirse a las tropas republicanas en su huida a Jaén.La cosa en las guerras va así.

Ella también me decía de los movimientos de aviones,que no paraban de pasar por Jaén y el
miedo que les producía.En fin son recuerdos de niño.

He mirado en Wikipedia y efectívamente,se dieron los casos del bombardeo de Cabra,que ya
sabía de mi madre y el caso del ataque de los milicianos incontrolados(según la enciclopedia),
que algo sabía de ese hecho.

Saludos."ben"

Anónimo dijo...




El jefe de estación de Santa Catalina, inmediata a la de Atocha, don Luis López Muñoz, testigo presencial de aquel espectáculo, hizo la siguiente declaración: "Cuando hacia las doce del día 12 de agosto llegó el tren a la estación de Santa Catalina, grandes grupos de mozalbetes armados lo esperaban y comenzaban a dar gritos de alegría, pidiendo que se les entregaran los prisioneros".

Entonces se presentaron dos camiones de guardias civiles y de Asalto que intentaron conducir el tren hasta Alcalá de Henares; pero el populacho se opuso y comenzó a todo trance a discutir con los guardias, porque querían a todo trance apoderarse de los "viajeros".

Parece ser que se llamó por teléfono al ministerio de la Gobernación y a la Dirección de la Guardia Civil consultando el caso; como las órdenes no eran muy concretas, se puso en el aparato un individuo llamado Arellano, que, según parece, era el jefe de los libertarios, y tuteando al ministro de la Gobernación, Casares Quiroga, le dijo que, si no les entregaban los prisioneros, matarían a los guardias.

La constestación del ministro, no se hizo esperar: "Si esa es la voluntad del pueblo, que se los entreguen".

Acto seguido los guardias civiles que daban escolta se retiraron, dejando el tren abandonado y en poder de los "milicianos", que le hicieron andar por la via de Vallecas.

Antes de llegar a este pueblo, en un sitio llamado Caseta del Tío Raimundo, detuvieron el tren, siendo aproximadamente las tres de la tarde, deldía 12 de agosto de 1936. Allí fueron haciendo bajar a los prisioneros y los fusilaron en tandas. El que mató al señor obispo declara que lo hizo disparando una escopeta cargada de plomo a una distancia de metro y medio.

De unos 220 prisioneros, personas civiles en su mayoría, fueron ejecutadas 191. Tal como dice el anterior anónimo allí no estaba Robert Cappa.

Mis padres que vivían en aquellos tiempos en Adamuz, me habían relatado que el párroco de aquel pueblo, don Gregorio Gómez Molina, iba en aquel tren.


Saludos








Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer estuve en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y aprovechamos la oportunidad para entrar y visitar el Santuario, por respeto a los que estaban escuchando Misa, permanecimos allí una media hora y al salir serían la 10.30 de la mañana, pudimos presenciar como caían unos blancos copos de nieve, que muy pocas veces se ven por Córdoba. Ya a la vuelta y al bajar para el pueblo, la nieve se perdió y fue una menuda lluvia la que nos cayó.

Por cierto en el coche todo-terreno en el que realizamaos el viaje, venía el amigo Fenoy, que todos los meses, es un asiduo visitante a este Santuario.

A la vuelta, quisimos venir por la carretera antigua de Alcolea, para poder observar las zonas que cerca de Alcolea, había en siembra tradicional de ajos y espárragos.

A los cuatro que íbamos, nos agradaba mucho el tema de la "rebusca" tanto de una cosa como de otra.

Al pasar por la Cerca de Lagartijo, Enrique Peinado, un jubilado de Dragados y Construcciones, lanzó una pregunta al aire, para que el que lo supiera contestar lo hiciera: "Sabría la gente que trabajó en el levantamiento de esta Cerca, lo que significaba EL MOMENTO TOPE DEL HORMIGÓN, y que relación podía tener con la cal empleada de forma presumible en esta Cerca. Mi amigo Fenoy, gran jugador de fútbol en el San Lorenzo, y trabajador en Construcciones Metálicas MARTORELL, y Domingo Sanz, funcionarios de Correos, quedaron un tanto sorprendidos por el lanzamiento de la pregunta.

Yo, hoy que estoy aquí decansando en el Puente, le pregunto a los expertos, en el tema de la Cal, que me digan algo sobre ello, ya que yo no tengo ni idea,

Espeluznante el relato del anónimo.


Saludos

Anónimo dijo...

MM. Cordova.

In the nice comment "Torero Lagartijo" it is including. a comment that should clarify their knowledge, Don Eduardo Torroja, because at the time of the construction of the fence, not the possibility that these two materials that mention was considered.

I was there the Workers' University of Córdoba, in an international competition held apprentices. I always remember the emotion that was in Cordoba for catching bullfighter "El Cordobes" in Granada.

My parents and my uncles were Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) and enter this blog, is a good place for consultation, the dispute between Mr. Martin and Mr. Ben, on the powers and strength of Cal, is endless .

We still have a house that belonged to the street Villaralto, but some family members left us there. My father died until he was proud to be the Real Madrid.

Cheers

car res dijo...

Amigos:

Sigo insistiendo,que cuando se hacen escritos como los del Anónimo,sobre lo que ocurrió en
la estación de Santa Clara,se debe indicar la fuente de obtención,para ir a ella a leerla
y estudiarla,eso hoy día no es problema con los medios que nos da internet.Por supuesto,insis
to en que los señores anónimos se pongan un nick,que asuman la responsabilidad de lo que dicen.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Car Res:
Esto es un blog, y la norma fundamental es el respeto a los demás.
Eso del Nic me recuerda una clase de cine que me echaron en alguna ocasión los Reyes Magos.
Lo de las notas a pie de página me recuerdan también a las tesis doctorales.
Si digo que Franco pagó a Hitler por la entrega de ese señor al que ahora en Barcelona le han dedicado una plaza, que siempre se llamó el Arco del Triunfo, y que el pago consistió en el envío de tres batallones de infantería al frente oriental y trescientas toneladas de trigo de la variedad Aragón.
La nota a pie de página es : Había una Ley que se llamaba de secretos oficiales, y por lo tanto es muy difícil acceder a esos datos.
Si en lugar de decir la variedad Aragón hubiera dicho la variedad Yecora, cualquiera podría decir que estaba mintiendo.
Y por qué estaba mintiendo, por la sencilla razón de que la variedad Yecora no se cultivaba en España en aquel tiempo.
Podría haber dicho también que el trigo pasó por ferrocarril por Canfranc. Nota a pie de página: Consulte el dato en los archivos de la Renfe.

Anónimo dijo...

Este blog ya es internacional, y me ha llamado la atención, que el extranjero, aunque con antecedentes hispanos, diga que tenía unos tíos en Peñarroya. Le aconsejo que esas cosas no las diga cuando nos visite, por la afición poética al pareado en Andalucía.
Una cosa que me gustaría consultarle, dado que nombra al Sr Torroja, es que el perito de Barcelona ha criticado el empleo de la paja en los morteros y me gustaría saber si ese uso era motivado por la resistencia a la flexión de la paja, porque el argumento del perito de Barcelona de que es una materia orgánica que se convierte en fósil, tiene la misma rigurosidad que el paso del hidróxido a oxido, que ya le fue calificado como error anteriormente.
También me agradaría me confirmara a la cal como antecedente del cemento, si lo considera conveniente.
Saludos.

car res dijo...

El sr. Anónimo,repetido en diferentes versiones de anónimos,dice lo que yo no he dicho y tratando de dar una versión de la Historia a su conveniencia,está dando un sentido al blog que no me agrada.Como yo soy sólo un invitado y el dueño del blog,da la impresión que le agrada ese estilo,soy yo el que sobra.Así que me retiro.
Pasarlo bien.

Anónimo dijo...

Escribió el que se enfada:
la paja se convierte en fósil.
17 febrero 2016. 15.13.
El método científico consiste en error- acierto. Persistir en el error te aleja del método.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Haya tranquilidad y sosiego, y que la calma no se pierda. En estas fechas finales del mes de Febrero, ha muerto "EL PERSIANAS" un personaje singular de Córdoba.

El "PERSIANAS", estaba emparentado con los ACAIÑAS, gente que emigró a Barcelona, El mismo "PERSIANAS", un gran confitero, se marchó a la ciudad condal, con el que llamaban "EL ASAURA" de San Juan de Letrán.

El amigo José Criado, que así se llamaba el "EL PERSIANAS", había sido un adelantado confitero en "Casa Cristina", en las Costanillas, y a principio de los años 1965, se marchó a lo que era el Barrio de Sans, y allí trabajó en una especie de confitería, que se llamaba "CASA DOMINGO" en donde se hacían magdalenas, merengas, y todo tipo de dulces, a los que el decía que en aquellos tiempos se le echaba hasta "amoniaco" para que pujaran.

Pero en los años 1980, se vino para Córdoba, y se colocó en el Horno de José Arenas. Casi todos los días lo veía y era un buen aficionado a los toros, sobre todo de Finito, aunque antes lo había sido del Cordobés, al que vió debutar en Barcelona.

La suerte acompañó a su suegra con el "CUPONAZO", cuando aún eran pesetas, y eso le ayudó a contemplar la vida con más tranquilidad.

El solía hablar mucho de Barcelona, sobre todo del Barrio de Sants, hasta el punto de que cuando tuve que ir varias veces en el año 1992, año de las Olimpiadas, me llegué a las pocas Calles, que seguían llamando el "Barrio de Sants" y busqué el rótulo de aquella confitería de la que el me había hablado y ya estaba la casa medio derruida.

Pero la verdad, que la noticia que le pude traer de aquel barrio muy cercano a la Moderna Estación de Sanst, no pudo ser más deprimente, e incluso el taxista que me llevó, tampoco habló bien de aquella zona, muy cercana a la propia Plaza de España.

El "PERSIANAS", se vino de allí, porque aún viviendo en un barrio, popular como pudiera ser las Costanillas de Córdoba, extrañaba aquel aire, el cual le parecía más "atravesado". Allí no había alegría por nada especial, sólo había ganas de que pasaran y pasaran los días.

Se fue con la ilusión de disfrutar de su equipo de juventud, el CF Barcelona, pero distintas circunstancias, hasta le hicieron cambiar en esa ilusión. El nunca dijo lo que le pasó, lo cierto es que según su hijo, la muerte le sorprendió con un Chandal del Madrid.

El abuelo paterno de la mujer del "PERSIANAS", Manuel Acaiñas, llegó a trabajar de joven en la Cerca de Lagartijo, dando portes con uno de los borriquillos de la recua de "Curreles".

La Calle de los Frailes, aportó bastante personal a aquella Cerca, pues era una de las zonas más deprimidas y pobres de Córdoba, y aunque era gente del campo, sabían hacer de todo.

A este "Acaiñas", le podríamos haber preguntado sobre la reacción cal-cemento, y lo que fuera, no que hasta un inglés al parecer oriundo del Guadito, ha querido decir algo.


Saludos.


Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

El tema de los anónimos, yo no lo puedo evitar, como tampoco, lo que quiera decir la gente.

A mi me gustaría que todos los comentarios, fueran "neutros" para que nadie se pudiera sentir molesto. El dueño del Blog, como tú dices, lo que tiene que decir lo dice de forma correcta, y no tiene que estar de acuerdo con lo que digan otros.

Es más, prefiero pasar por "ingenuo" y decirte que lamento que te molestes.

A mi me gustaría que los debates estuvieran en función de lo que se mencona o cita en la entrada, las deriva que toma, no son por culpa mía.

Hoy he puesto el comentario sobre "El Persianas", que encierra un comentario, de lo que a él le pareció aquella Barcelona, y de mi visita a esa zona de Barcelona.

Gentes que viven en la Calle de los Frailes, San Juan de Letrán y la Calle Montero, hicieron su excursión a Barcelona, allá por los años 1960, pero en la década de los 1980, algunos se volvieron para acá, y solían decir: "Antes de que mis hijos se hagan mayores". Eso es una realidad, y ahí está ese dato, para quien la quiera debatir.

Pero igual pasó con gente que se marchó a otras zonas de España, los que por degracia casi ninguno volvió fueron los que también por aquellos tiempos se marcharon a Australia, ya que esos no querían ni volver de visita, porque como decía Paco Cañero "Si volvía a pisar Córdoba, no habría quien lo hiciera volver a Australia".

Paco Cañero, era un excelente "cajista" de Graficas Utrera, en la Calle Benito Pérez Galdos, y en aquellos años de 1960, ya empezarón los problemas en el el sector de la imprenta.

Su mujer Obdulia Susin, se empeñó en marcharse a Australia, y a él, le costó hasta llorar en su marcha. Durante su estancia allí, se le murieron sus padres y otros familiares en Córdoba, y no se atrevió a volver, por la razón que ya hemos dicho.

De verdad que la emigración es una tragedia, se mire como se mire, y con adaptaciones o no, eso es una derrota humana.


Saludos

M.C.G. dijo...

(31/03/2020) CON RESPECTO A LA CERCA DE "LAGARTIJO"
Poniendo orden en mi archivo para actualizar la historia de la finca de Rabanales de nuestro gran 1er califa, he aterrizado en el buen artículo del Sr. Estevez. Estoy en total acuerdo, tengo muchos puntos en común con él, porque en mi niñez conocí y recorrí todos esos lares. Por el tema del mortero de unión que se empleó para levantar el muro de mamposteria de la cerca, confirmo, por haberlo visto y como profesional en arquitectura, que se empleó un mortero de cal aérea/arena con aditivo de paja. Es un mortero de unión y enlucido/revoque (pinturas al fresco), que era utilizado por los romanos, y más reciente con anterioridad al S/XIX. La paja u otros aditivos:estopa, cáñamo... permite mantener la humedad más tiempo y facilita la carbonatación de la cal. La proporción normal para mortero de unión de muros en mamposteria, es de 1/4 (1 pala de cal 4 de arena) pero se puede emplear la dosificación de 1/8.

Cordial saludo.