lunes, 25 de abril de 2016

TODOS JUBILADOS...





En los pasados mundiales de Brasil y mientras presenciábamos un partido que se celebraba en Porto-Alegre, no tuvimos más remedio que acordarnos del compañero ALBERTO PECIÑA TERREROS, de Logroño, que estuvo en la Universidad Laboral de Córdoba, desde el 1958 hasta el 1964, en que terminó su carrera de perito industrial en la rama eléctrica. Se marchó al Brasil y allí se ha jubilado en una empresa del estado de Catarina, y vive en Floriópolis. Ser emigrante de verdad que debe de suponer una entereza y cualidades muy especiales, y máxime cuando se trata de una distancia tan lejana.  

Precisamente al terminar el partido de fútbol, nos comunicamos con él y le preguntamos: ¿Estas ya jubilado?, y rápidamente me contestó que sí, que se había jubilado en el 2009. Y es que prácticamente todos aquellos compañeros que entramos  en aquellos primeros años en la Universidad Laboral de Córdoba, ya estamos jubilados y el que no por desgracia, es que se ha quedado atrás.

Nos dio mucha alegría cuando contactamos con este compañero, sería con motivo de una entrada que escribimos sobre los "Transformadores que gastaban aceite de ensalada", esa fue la denominación simpática que se le dio allí a unos transformadores que llegaron de WESTINGHOUSE- CORDOBA, y que dieron unos presuntos problemas en sus protocolos de ensayo. Al parecer todo fue un problema rutinario de papeles, pero que la disputa entre los técnicos por venir  a CÓRDOBA, a inspeccionarlos, para su embarque. La llegada de estos transformadores a Brasil, y el detalle de que en las cajas de las porcelanas, aparecieran latas de ACEITE PURO DE OLIVA CARBONELL, complicó las cosas y mucho, y entonces los técnicos que se habían quedado allí, se vengaron de alguna manera, vislumbrando la posibilidad  de que con el aceite, el jamón y la comida en la BODEGA DEL CHURRASCO,  se podría haber tapado algunos errores en los ENSAYOS DE PLATAFORMA., por lo que plantearon que se repitieran una serie de ensayos, y al comprobar que los valores que aparecían en EL PROTOCOLO que llevaban de Córdoba y firmado por el señor Barberena  Jefe de Plataforma, no se correspondía exactamente con los datos que ellos obtuvieron.

Con todo aquel problema, que a decir de los técnicos que entendían no tuvo ninguna importancia, la cosa se complicó y la empresa brasileña se quejó de forma ostensible y exigió una revisión, negándose lógicamente a pagar los transformadores. Intervino hasta La WESTHINGOUSE desde su sede central en Estados Unidos, y aquello incluso costó grandes disgustos a muchos jefes de Córdoba, e incluso el puesto al director de fábrica de Córdoba.

Por boca del compañero PECIÑA, nos enteramos de que todo aquel jaleo que se formó, fue motivado como hemos dicho por "La venganza de aquellos técnicos" que se quedaron sin venir a Córdoba. 

Lástima que toda aquella aclaración llegó bastante tarde, pues el asunto de los TRANSFORMADORES DEL BRASIL, se llevó víctimas por delante entre ellos el propio director de fábrica de Córdoba, don Mateo González Robledo, que fue una víctima expiatoria que buscaron los despóticos americanos, cuando posiblemente él director de fábrica, por su honradez y profesionalidad, no tuvo nada que ver en aquel problema, que en relación con la calidad en las máquinas suministradas, no se alteró para nada su CALIDAD GARANTIZADA.     


LA PALABRA  "JUBILADO".

Esa palabra de jubilación jamás la escuchamos en nuestro tiempo de Universidad en Córdoba, pues ese problema, no afectaba ni a frailes, ni a profesores, ni a empleados y menos aún a los alumnos. Todos éramos jóvenes y en cualquiera de aquellas concentraciones que pudiera haber un sábado al mediodía o lunes por la mañana, con toda seguridad, NADIE, de los que estaban en el patio, podían tener más de 43 años. Solamente el día de la inauguración estuvo el Obispo de Córdoba, Fray Albino González Menéndez Reigada, que tenía 75 años, y que dos años  después se moriría.

Los frailes estaban entre los 26 y los 38 años del padre Alberto Riera, que era posiblemente el fraile de más edad, junto con fray Miguel Fraile, el primer rector.

Entre los profesores, estaban también en la misma horquilla de edades, Pedro Pérez, profesor de torno, tenía 21 años, y su padre y Obdulio de ajuste, eran de los mayores en talleres, y estaban en torno a los 45 años..

En cuanto a los profesores de asignatura, Francisco Zueras Torrens, el gran profesor de dibujo, era el mayor con 39 años, García Pantaleón, estaba entre los más jóvenes con 26 años.

En el personal empleado, de mantenimiento, jardines, oficinas, cocinas y servicios, posiblemente los mayores fueran el responsable del agua potable Félix Merino, que tenía 47, y el maestro zapatero Prados y Arjona "el Barbero", que rondaban los 44 años.

Entre las mujeres Casilda y Rafaela Barba, estaban en torno a los 31 años.

En cuanto a los alumnos, por aquellas fechas teníamos un grupo formado por Teodoro, Valcacer, Carmona, Quirós, Huertas, entre otros, que rondaban los 17 años y eran de los mayores.

Por todo esto la palabra “Jubilación” nadie la presentía ni tan siquiera la imaginaba. A partir del año 1961, empezamos a salir compañeros para el mundo del trabajo.

Pero en aquellos años 1956, 57 y 58, no pensábamos nada más que superarnos así mismo e intentar sacar las mejores notas, pues la beca estaba en juego. Fueron años de estudio y dedicación, que para muchos de nosotros planteaba situaciones nuevas y desconocidas. Con sencillez, teníamos que reconocer que había compañeros muy brillantes, como era el caso, de los Gutiérrez, Castillo, Ibáñez, Pantoja, Ramos, Pino, Pons, Yagüe, Carmona, Cobos, Serra, Mural, entre otros, pero no por eso había desánimo. Evidentemente los externos, por razones obvias, teníamos por regla general menos nivel, pero se luchaba con la ayuda de todos. Entre el curso de 1956 y el de 1957, nos encontramos en el Colegio del Gran Capitán, unos 98 alumnos externos, pero la verdad es que los distintos cursos y exámenes hicieron mella y a la Maestría en el año 1962, llegamos solamente 14 alumnos externos.

Eran muchos compañeros los que habían quedado atrás, sobre todo del Aula XXIII y XXIV, que aparentemente eran quizás los más atrasados, sobre todo los del Aula XXIII, pues más que seguir la dinámica normal del curso, estaban aprendiendo a obtener la enseñanza general básica. Este era un colectivo formado en su mayoría por alumnos que eran familiares de los empleados de la Universidad, que en razón a ese parentesco tuvieron derecho a la beca. Pero las notas del primer curso, demostraron que estaban lejos del ritmo que se requería en la Universidad. Para ellos sus asignaturas eran poder superar la enseñanza básica. La mayoría de estos alumnos, se le dio una formación acelerada de taller, para que accedieran al mundo del trabajo, casi ninguno llegó al 1959. Como recuerdo significativo, traigo aquí al hijo de Bellido, aquel hombre del puesto de arropías, que se situaba cerca de los Talleres Pre-vocacionales, que se marchó del Colegio Gran Capitán, sin aprobar apenas alguna asignatura, eso sí ya en aquella época fumaba tabaco "Bisonte".

El Aula XXIV, era algo distinta, allí había un nivel inicial algo más alto, pero que en el primer año, para muchos, el ritmo de estudio y la aplicación, les pilló un poco descuidados. De allí se recuperaron a muchos compañeros que se integraron en el ritmo normal de estudios que había en las restantes Aulas. No obstante, también buena parte de estos compañeros, se marcharon con un curso intensivo y acelerado de prácticas de taller, todo esto ocurrió igualmente antes del 1959.


TODO HA CAMBIADO

Ya el camino de Córdoba a la Universidad, ha cambiado totalmente, por esa parte Córdoba ha crecido un tanto desordenadamente y los pisos llegan hasta el mismo Arroyo de Pedroches. Y la carretera no digamos lo transformada que está, a pesar de que la Autovía A6, le ha quitado circulación, todavía pasan muchos vehículos en dirección al Polígono de Las Quemadas, e incluso para Alcolea.

Enfrente de la Universidad, y al otro lado de la carretera, lo que era la otra parte de la finca las Quemadas, que era propiedad de la esposa de don Blas, el hermano del rector Fray Cándido Aníz, que se casaría con una hija de los dueños. Don Blas era un personaje simpático y singular que abandonó su Navarra natal, para pasar a ser "El hermanísimo", como secretario particular y  chofer del rector su hermano.

Además en aquella zona de terreno se formó el Polígono Industrial de las Quemadas, que junto con el de la Torrecilla, era el polígono más importante de Córdoba, que se comunica por un puente con la explanada de la antigua Iglesia y el Paraninfo de la Universidad  Laboral. Aunque industrias propiamente no hay en ningún polígono de Córdoba, almacenes y grandes establecimientos de venta al público, dan trabajo a bastantes cordobeses. Desgraciadamente, los tornos, las fresas y otro tipo de máquinas de mecanizar, brillan por sus ausencia.
 
Todavía lo que está sin urbanizar es la Cerca de Lagartijo, aquella finca que cuando venía el autobús para Córdoba, quedaba a la derecha. Cuentan en las anécdotas de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", el primer Califa del Toreo, "Titulo" que se lo dió el singular periodista maño don Mariano de Cavia, que firmaba sus artículos con el seudónimo de ·"Sobaquillo". Esta Cerca fue construida en el año 1887, y le dio trabajo a unas ciento cincuenta personas, de esta forma el torero, atendía a la petición del obispo Monseñor Herrero, que le había pedido ayuda para los "parados" de aquella época. Detrás del espléndido cortijo, se construyó en su día una pequeña Plaza de Toros, para las tientas de la ganadería. En aquellos años, de 1860-1890, en esta finca se solían exponer los toros que iban a ser toreados en la Plaza de Toros de Córdoba, que era desmontable y estaba ubicada en los llanos que ocupan actualmente los Jardines del Campo de la Merced.    

 LOS QUE FALTAN

Desgraciadamente adjuntamos una relación de compañeros del Colegio Gran Capitán, que nos abandonaron ya y la mayoría no se pudieron jubilar. Es como si llegásemos al "BAR COLON", esa parada tan recordada y entrañable y pasaran lista a la hora de montarnos, esos compañeros, ya no se montarían por desgracia. Esa parada del "BAR COLON" era el punto de arranque de cualquier autobús y allí se montaban, profesores, empleados, señoras de la limpieza y alumnos. Llamaba la atención cuando llegaba el autobús los domingos por la tarde, y la mayoría de los alumnos internos, emprendían una carrera frenética hacía la Calle Osario, para llegar a la Plaza de José Antonio, en donde estaban las Cabinas de la Telefónica,  se trataba de hablar con la familia y como no con las novias. Había otros compañeros, como el compañero Bermejo Polo, gran enamorado de la música de la batería que no perdía el tiempo para cruzar el Viaducto del Brillante, y de esta forma llegar al CINE ESPAÑA, en la Huerta de la Reina, en donde se celebraban bailes orquestados, y a él en muchas ocasiones el director de orquesta le dejaba  tocar la batería, para lo que demostró tener unas cualidades muy buenas, al igual que para correr maravillosamente la distancia de 400 metros lisos.

Ya el "BAR COLON", ha desaparecido, pero si allí hubiera que pasar cualquier lista de viajeros, podríamos observar que faltan muchos Frailes, Profesores, Empleados, y Mujeres de la limpieza y de las cocinas. Un total de 375 personas fallecidas, al menos las que figuran en la relación de la Web, que pudieran ser más. Yo, quizás porque los recuerdo mejor, relaciono solamente a los compañeros de nuestro Colegio Gran Capitán, que coincidieron con nosotros  y que ya no están.


Alberto Tabares
Salvador Artigas
Plácido Baz
Ramón Bermejo
Federico Bernaldo
Carlos Camacho
Pedro De la Cámara
Rafael Cantarero
Francisco Castillo
Antonio Elías
Jerónimo Fernández
Antonio Gaitán
Alejandro Jiménez
Juan González
Jose Mº Iserte
Esteban Ledesma
Rafael Luque
Andrés Más
José Muñoz
Navarro Llorente
Sabino Olano
Benito Ordoñez
Diego Mª Parejo
Rafael Pedraza
José Pérez Gant
Bernardo San Emeterio
Emilio Sánchez
Manuel Santiago
Cristóbal Sierra
Juan J. Torres
José Unquíles
Eulalio Vázquez
Juan Villén

Y otros muchos compañeros más, de los que no tendremos noticias o referencias, desgraciadamente, ya no pueden ni leer, ni comentar este pequeño artículo, pero no cabe duda que fueron compañeros que tuvieron la oportunidad de vivir con todos nosotros aquellas vivencias que nos encontramos al llegar a nuestro querido Colegio Gran Capitán.


LA PARADA DE CAÑERO

Lo que no ha cambiado es la Casa de Cañero, a donde paraba el autobús, en la que se llamaba "PARADA DE CAÑERO" aquella casa por aquellos tiempos era propiedad de la familia del jugador Iglesias, jugador que fue del simpático equipo del "SAN ALVARO", que sería el equipo que le cedería sus derechos al CÓRDOBA CF, que en 1954, empezó su actual andadura.

Curiosamente este Barrio de Cañero, fue construido gracias a la gestión del Obispo Fray Albino, que al igual que en el Campo de la Verdad, se habilitaron casas para las gentes más desprotegidas.

 El último propietario de esta casa, fue Rafael Gómez Sánchez, el famoso platero “Sandokan” de Córdoba, en donde puso inicialmente las oficinas de su Empresa Arenal 2000, dedicada a la gran construcción, que se hizo famosa en la Costa del Sol y por el “Caso Malaya”. Este hombre en sus años de apogeo económico asumió la presidencia del Córdoba, y se dejó mucho tiempo y dinero en intentar ponerlo en primera división.

Otra parada que sigue en pie es el "BAR PLAYA" aunque con otro nombre, y tenemos que decir que a los compañeros de aquella "PARADA", les considerábamos como de un nivel algo superior.

También sigue en pie el edificio del BAR PLAYA, (aunque ahora con otro nombre), que daba nombre a aquella famosa parada, adonde casi siempre llegaban tarde los de “Las Margaritas”, como José Camacho, Aurelio Sepúlveda, Manuel Pineda, Luque Aranda, Bravo Antibón, Arjona Vázquez, Mariano del Águila, etc. etc.

De la Parada del PUENTE ROMANO, sólo queda (que no es poco), el Puente Romano, porque el entorno incluida la Puerta está totalmente cambiado y no se parece en nada a aquello que muchas veces vimos. José Vázquez Martín, fresador y que popularmente el padre Bartolo le puso “Matías Prast”, sigue siendo fiel a su barrio y vive aún en el Campo de la Verdad.

En la PARADA DE LAS LONJAS, queda el pequeño jardín y la fuente, pero de las Lonjas, no queda nada. Francisco Cano Cabrera, asiduo a esta parada orientó su camino por la vida militar. Manuel Martínez Bermúdez, que perteneció al curso de Fito-Patólogos, se jubiló de ABB, de montador de transformadores.
LA PARADA DE CAÑERO, era la parada en donde muchos compañeros cogíamos todos los días el autobús. En esa parada, recuerdo que nos montábamos unos 20 compañeros, la mitad del Colegio Luis de Góngora y el resto del Gran Capitán. El jefe de coche, era Torres Cabrera, el pequeño, aplicado, y gran extremo cuando jugaba al fútbol. Allí se subían entre otros, Quirós, Huertas, Serrano; Pedraza, Cámara, Contreras, Estévez, Natera, Morales, Navarro, Llorente, Ojeda, Fernández, González, Sánchez, Calvo, Honorato, Trócoli, Cruz, Gaitán, Marques, Sierra, etc. etc. El autobús se cogía a las ocho menos cuarto y enfilaba la carretera de Madrid, y antes de llegar a la Choza del Cojo, nos cruzábamos con un puente cuyas vallas de protección era de tubo de 3 pulgadas, pintado a franjas rojas y blancas. Era el paso del Arroyo de Pedroches. Después de pasar este puente, a la izquierda se pasaba la Choza El Cojo, un lugar que desapareció definitivamente en el 2006. En esta Choza el Cojo, sin duda tuvo que haber archivadas “historias” y pequeñas aventuras de aquellos profesores jóvenes que cuando estaban solteros, hacían sus escapadas para “tirar una canita al aire”. Hubo un grupo, al que se le llamaba familiarmente “El Grupo de Peñarroya”, que recién llegados a Córdoba, merodeaban por estos lugares y por el Bar de la Gasolinera de San Carlos, gasolinera que estaba solamente ubicada a la izquierda, junto al Bar que hemos citado, que fue el lugar en pionero en poner por aquellos tiempos LOS POLLOS CON ARROZ que marcaron una época. Con el tiempo la Gasolinera, está a ambos lados de la carretera.

Todavía queremos recordar la Casilla de Peones Camineros, que coronaba la Cuesta de Rabanales, y dejábamos a mitad de la Cuesta, la famosa Fuente que estuvo allí desde 1818, y que aliviaba la sed de los caminantes. Esta Fuente fue "testigo" de muchos accidentes, como el que sufrió el hijo del dueño de la Farmacia Villegas, de la Plaza de la Almagra, y en sentados en esa Fuente vimos pasar la Vuelta Ciclista a España del año 1959, en la que vino a participar el as italiano Fausto Coppi, que daría la vuelta de honor en el Parque de los Príncipes de París, acompañando a Federico Martín Bahamontes, que llevando el maillot del equipo TRICOFILINA COPPI, ganó el Tour de Francia. Esta Fuente de tantos recuerdos, desapareció a mediados de los años 1960, con la instalación de la Fábrica de Cervezas el Águila, que la contaminó.

Cuando se encaraba la recta para acceder al Puente de la Universidad Laboral, podíamos ver la casa de los Gómez Carrasco, hijos del encargado de los jardines, y que luego nos encontramos como compañeros en WESTINGHOUSE, y fueron unos buenos técnicos.


EN EL COLEGIO

Y ya llegamos coronando la cuesta de la Universidad y girando hacía la izquierda bajábamos a la puerta del Colegio. Los días lunes, miércoles y viernes, nos tocaba educación física, y bajábamos al vestuario en donde teníamos nuestros “macutos” con la ropa de deporte.

A las 9 de la mañana, teníamos la primera clase, que aquel año de 1957, y en el Aula XXVIII, era talleres Pre-vocacionales, y allí nos tirábamos toda la mañana. Aquel año, pasamos por electricidad, carpintería y ajuste. Aunque también había artes gráficas, en realidad solamente se pasaba por dos especialidades. En electricidad tuvimos al Sr. Peña, el Sr. Rivera, luego en Ajuste, tuvimos a Pedro Pérez, Obdulio y el Sr. Cano. El fraile que estaba al cargo del Taller Pre-vocacional, era el Padre Leonardo Pérez, que posteriormente se secularizó y falleció prematuramente.

En aquel aula XXVIII, ya destacaban compañeros como Pons Catalá, Eulalio Vázquez, Mural Vila, Ortega Carmona, Ruperto Álvarez, entre otros. El Jefe de Aula, era el valenciano Jose Mª. Iserte, que era un tío estupendo y tenía gafas y tipo de apoderado taurino, y además era un gran amigo de Piñón Barberá. Los demás éramos compañeros normales.

El Aula XXVIII, era un Aula, en donde la convivencia era total. Jaime Pons Catalá, sin dejar de ser un catalán auténtico, era el primer español que se preciara. Era forofo del Español, y con frecuencia nos decía que la “pierna izquierda de CAMPS, valía más que todo el Barcelona junto”. Estaba preparado en todo y nos sacaba ventaja.

El Padre Justo Formentín, que nos daba Lengua, hasta que modificaron el plan de estudios y esta asignatura desapareció. Este fraile terminó perteneciendo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se fue muy confundido porque se suprimieran su asignatura..

La Historia, nos la daba el Padre Pedráz, que además de enseñarnos todos los reyes que jalonaban la Historia de España, nos explicó con detalle los motivos de la guerra de Sidi Ifni, de la que al parecer estaba perfectamente informado. También se sintió contrariado cuando se suprimió su asignatura. Por aquellos tiempos ya usaba unas gafas modernas. Un día nos dio una clase monográfica sobre el Al-Andalus, y nos demostró que estaba muy documentado. Una tesis que el mantenía era la de que era imposible lo del MILLON de habitantes, pues el agua que había en Córdoba, no daba para tanto. También nos dijo que cualquier vecino de San Lorenzo, viviría con más lujo y comodidad que cualquier rey de aquella época.

Las Matemáticas, asignatura difícil, la daba un fraile muy extrovertido y pulcro en el vestir. Se trataba del padre Bartolomé Vicens.  Si sabía o no matemáticas, no estábamos preparados para decirlo, pero llegó a dominar perfectamente la clase. Se veía que venía de una familia acomodada en el sector del calzado y la hostelería.  Había un compañero, que era de Béjar y que se debe de haber jubilado en Palma de Mallorca, que se llamaba Ruperto Álvarez Prieto,  al que el padre Bartolo, le tenía una especial simpatía, y que se la expresaba continuamente llamándole “Ruper” “Ruper” “Ruper” ante cualquier nueva pregunta. Había otro compañero, que tenía trazas de ser un buen matemático, al menos en aquellos primeros pasos, que era José Vázquez Martín, pero que al tener alguna dificultad con el “micro en la mano”, (como decía el padre Bartolo), casi nunca lo dejaban terminar. Luego estaban los que sabían y sabían cómo Mural Vila y Eulalio Vázquez, que ese siempre llevaba las materias por adelantado. No fue malo el padre Bartolo como profesor, pero estoy convencido de que esa no era su auténtica cualidad. Él era más versátil,  más participativo y el estrado de aquel Aula se le quedaba pequeño. Por el Colegio Gran Capitán, apareció nada más que aquel año.(1957).

El aquellos dos primeros años (1956-57), el estudio después de la merienda, se hacía en las aulas, (cosa que cambió con la llegada del padre Armando Roses,) y éste propuso que los internos hicieran el “estudio de la tarde” separados de los internos. Unos lo hacían en el gran aula del Colegio, al lado de dirección y los externos, en el primer aula que había al comienzo del pasillo (antiguo aula XXXI). Esta separación hubo muchos compañeros que no la vieron positiva.

También en aquellos primeros dos años, nos amenizaban el estudio con música de fondo. Muchas veces nos ponían música de Tchaikosvsky en una recreación de la película la “Bella durmiente”. Estábamos en las horas de estudio de 19 a 21, en nuestras aulas, con paseos interminables por aquellos pasillos del Padre Polvorosa, que debía de leerse dos breviarios. Una tarde noche se presentó en nuestro aula, el padre Felipe Larrañeta, con el profesor de música Sr. García, intentando captar voces para un posible coro. En vez de hacernos cantar la escala DO RE MI FA SO LA, nos preguntaban: que se musicalizara el “Cara al sol”, marcando la escala. Hubo compañeros que como todo lo hicieron bien, posiblemente fuera Pons Catalá el que a mi juicio lo hiciera mejor. A mí el profesor, me dio una moneda y me pidió que por favor no cantara.


NOMBRES PROPIOS

En primer lugar hemos de citar a Manuel Moreno González, aquel compañero de los primeros años del Gran Capitán, era de San Agustín, barrio típico de Córdoba y estuvo nada más que el primer año. El se despidió del padre Vázquez, diciéndole que no volvía más pues habían cambiado sus planes, entonces el padre Vázquez, en presencia del padre Conchado le dijo: “Que tengas suerte en la vida por la decisión que habéis tomado en tu casa”. Desde entonces él quedó agradecido y buscó esa suerte que aquellos frailes le desearon, y fue justo cuando llegó la hora de su jubilación, (en el 2007), cuando le tocó una primitiva de 3 millones de euros. De aquella noticia tuve conocimiento a través de su gran amigo Rafael Ojeda, que solía tomar muchas mañanas café con él.

Por cierto Rafael Ojeda, fue un compañero, que terminó Maestría en la especialidad de torno, y se haría un gran profesional, participando en aquellos concursos de torno, que alentaba desde Córdoba, el Sr. de la Torre, del Frente de Juventudes. Viajó por ello a muchos sitios de España, y coincidió con compañeros de otras Universidades Laborales, uno de los que mejor se le quedó grabado fue el popular Juan Manuel Serrat, alumno de la Universidad de Tarragona, indicando que en aquellos años, participaba en todos los actos con el mismo ardor que cualquiera de nosotros.


LA PRIMERA ASOCIACIÓN

Rafael Ojeda, Antonio Arjona y Francisco Morales, entre otros y en representación de Córdoba, fueron invitados al poco de abandonar la Universidad (1963), para un intento de fundar ya por aquellos tiempos, UNA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS, con el apoyo del gobierno imperante en aquellos tiempos. Las reuniones tuvieron lugar en Madrid, en la Residencia del Trabajo que había en la Calle Azcona, (Que por cierto fue fundada por el primer rector que tuvimos, Fray Miguel Fraile), y allí coincidieron antiguos alumnos de todas las Universidades y partes de España. Fueron atendidos en distintos actos por importantes autoridades del régimen, e hicieron distintas visitas institucionales. Como ya he relatado, Rafael Ojeda, me recordaba que uno de los antiguos alumnos que participó en los actos, tan entusiasmado como los demás, fue el famoso cantante Juan Manuel Serrat, que como alumno de la Universidad de Tarragona, acudió a aquellos  actos.  .

Me contaba Rafael Ojeda, que al terminar sus estudios de Maestría, en el año 1962, se marchó a Sevilla y se colocó en TALLERES ROTINI, más tarde se marchó a la misma empresa pero a Madrid y  parecer allí se echó novia y allí decidió casarse. Su madre para cuando llegó la fecha de la boda, le envió lógicamente todas sus pertenencias de ajuar, y no dejó atrás “EL ALBORNOZ”, que le dieron cuando entró en la Universidad, pues la madre LO TENÍA GUARDADO, ya que siempre lo consideró como una prenda muy especial para el ajuar de su hijo. Después de jubilado, Rafael Ojeda, se volvió a Córdoba y vive en su casa de la Calle el Peral junto a su hermano, muy cerca de San Agustín. En donde está el dominico Padre Carlos Romero, que está en Córdoba, desde el año 1954.

También tengo que mencionar aquí a Antonio Pascual, (que estaba en motores), el compañero que le gustaban los juegos de magia y las cosas raras. Aficionado a los artilugios y la mecánica. En el plano profesional, trabajó en AERLIPER, y probó varias veces el hacer funcionar un motor por agua, lógicamente no lo consiguió. Luego se centró en la fabricación de un tipo de helicóptero monoplaza, en combinación con un ingeniero italiano, este proyecto ya fracasó en Westinghouse. Este hombre de una tremenda vitalidad, tenía convertida su parcela en donde vivía en un auténtico “Cabo Cañaveral”. Pero si esto era en el plano material, en su vida espiritual logró el nombramiento como obispo mormón, cargo que ha sabido llevar con mucha dignidad. Hay que recordar que por aquellos tiempos de Areliper, Juan Pablo Durán, el actual presidente del Parlamento Andaluz, jugaba de portero en el equipo de fútbol que llevaba Paco Morales, y una lesión en la mano le impidió continuar jugando al fútbol. Entonces, en su casa le dijeron; "Si no puedes jugar al fútbol, métete a político".

Finalmente quiero reseñar aquí como nombre propio a Ezequiel Tena Ferrer, aquel compañero, que empezando de cero en los estudios, y que a fuerza de trabajo y entrega, llegó a destacar en su promoción de Peritos. Llegó en el 1957, y al  principio llamaba la atención por su “rareza” de estar siempre estudiando. Un día Ángel Madrid Pintor, en un examen, le pidió colaboración y empezó a hacer cosas “raras” con la cabeza y a protestar guturalmente. Lo que pareció ser un compañero “raro”, luego se comprobó cual era su ética y su moral como estudiante. El decía que el Estado le había proporcionado una beca y el no podía defraudarlo.

Poco a poco, se fue comprendiendo y fuimos conociendo que jamás o muy rara vez “bajó” a Córdoba, en plan de recreo o diversión. Para él su principal obligación era estudiar y estudiar. Al principio, en las asignaturas de “memoria” se defendía muy bien, pero en las de habilidad manual, le costaba trabajo. En taller y cuando pasó por ajuste, limaba como un condenado hasta que consiguió “limar plano”, y hay quien dice que hasta las limas se le “quejaban”.

A pesar de todo su esfuerzo, el primer curso de dibujo se lo suspendieron, pues el tiralíneas, la bigotera y la rotulación no eran sus fuertes. Al volver de vacaciones, se presentó al examen de septiembre y tampoco debió hacerlo bien, pues su caso se llevó al despacho de dirección, en donde el padre Vázquez, poco menos le dijo al profesor de dibujo:  “Este alumno, ha estado durante la vacaciones haciendo láminas por espacio de 5 horas diarias, y eso justifica las cerca de 200 láminas que ha traído hechas, además nos cuentan los compañeros que viven cerca de su pueblo, que todos los días a las cinco de la mañana, se levantaba para ordeñar y preparar los animales del campo, en ayuda de sus padres que ya eran mayores”. ¿Cree Ud. que no se merece un aprobado?.. Al final el profesor no tuvo más remedio que aprobarlo.

Día a día, y con esfuerzo infinito, progresaba en todo, y fue adquiriendo también habilidad en las asignaturas manuales. Terminó la Oficialía y por notas, pasó a estudiar peritaje al Colegio San Alberto Magno y allí llegó a ser uno de los más avanzados de su promoción. Me contó el Padre Espinel, gran amigo de él, que en peritaje había un libro con multitud de problemas de Química, y él se los aprendió todos.

Se casó y tuvo por lo menos 10 hijos, y tuvo tiempo de todo. En el plano profesional es un reputado experto en centrales nucleares, en donde ha trabajado hasta su jubilación y vive en un pueblo de Valencia.


LA PUERTA ESCALONADA

Me  refiero a la puerta escalonada del Colegio Gran Capitán, si bien este Colegio, pudiera tener un rango académico más inferior que el Colegio Luis de Góngora, no cabe duda de que las vistas de su fachada, eran más vivas y agradables. En primer lugar se podía ver la vía del ferrocarril, por donde circulaban toda clase de trenes que se dirigían hasta Madrid,  El tren “Tas” con su blancura metalizada era el tren estrella de aquella época. Al principio la vía no estaba protegida, y había algunos alumnos traviesos que solíamos bajar a colocar “la moneda” para ver como quedaba después de pasar el tren. Muchas veces eran los compañeros mayores los que te aconsejaban que no debías de hacer eso. También la carretera era perfectamente visionada desde la puerta y ventanas del Colegio.

Aunque el fotógrafo de la Universidad era el sin par Melero, muchas veces llegaba por allí un retratista, que se desplazaba en su bicicleta de carrera, teniendo incluso una pierna con un defecto. Se llamaba Vacas de apellido y era un gran aficionado al ciclismo, pero llegó a tener fotos de casi todos nosotros.

En las tardes otoñales, a la caída de la tarde, y desde la puerta del Colegio, se podían contemplar unos maravillosos atardeceres. El cielo nos mostraba cada día un horizonte de claros oscuros, llenos de belleza y esperanza, sobre todo para toda la gente joven que lo contemplaba. Una tarde empezó la conversación el ocurrente García, de Ciudad Real, y se hablaba de cosas y bromas que habían pasado durante la hora de clase del Padre Bartolo. Pero la seriedad llegó al contemplar al hombre que sembraba el trigo a la volea, en el campo que había entre la vía y la carretera. La imagen bucólica del sembrador, se confundía muchas veces con el paso de las “Pavas” que iban en dirección para Jaén. De aquella circunstancias el amigo Cobos, Serafín Guerrero y Tudela, expresaban su comentario del destino de aquellos coches que terminaban en su Tierra del Santo Reino.

Pero si estos eran comentarios llenos de añoranza, no menos eran los que solían entablar José Mª Parejo Polo, con Primitivo, Gascón y Julio Rivas. Mirando al horizonte, echaba de menos a lo “suyo”, echaba de menos, el huevo frito que con todo el cariño del mundo  le solía poner sus madre, y esto se lo decía dándole una palmadita cariñosa, al simpático, “Trujillo”, que era su paisano y gran admirador de Parejo Polo.

De todas formas, la mayoría de compañeros que oteaban el horizonte, ya estaban algo enamorados y echaban de menos la presencia de sus novias. Para lo cual, Primitivo Terrón, era algo especial, y se puede decir  que si el curso tenía 8 meses, ocho meses sin falta que le escribía a la novia todos los días. Otros en cambio, eran más reacios, pero en general todos los enamorados suspiraban por sus “Rubias” como le pasaba a Eulogio López, que llegó incluso a soñar más de una vez en voz alta con su “Rubia” de Cacabelos, y esto lo pude yo comprobar durante mi estancia en Sevilla en el Colegio Bartolomé Esteban Murillo, que coincidí con él de compañero, mientras nos preparábamos para ingresar en la empresa Bressel de Madrid.

Y es que la portada de entrada del Colegio Gran Capitán, era un lugar desde donde se dominaban muchas cosas. Se apreciaba la juventud de todos nosotros y que la mayoría estábamos a 50 años de la Jubilación. Allí, ajenos a todo este formulismo de la jubilación y en medio de aquel llano improvisado que había delante del Colegio, jugaban sus “mini partidos”, Arjona Vázquez, Torres Cabrera, Palomino, Aurelio Sepúlveda, Manuel Serrano, Alcantarilla y hasta Huertas, entre otros, intentaban  jugar a lo que ahora se llamaría FUTBOL SALA. De vez en cuando pasaba alguna moto como la que portaba Molina, el chofer del autocar, o el PTV, aquel coche “cascaron de huevo” que se compró el “enorme” Pérez Lubián. Se trataba del coche más pequeño para el profesor más grande que posiblemente había en la Universidad. También algunas veces veíamos pasar por la puerta del Colegio, al grupo de Manzano, el eficiente bibliotecario, que con su bicicleta de carrera, practicaba el deporte con un grupo de amigos que se habían juntado en la Universidad.


LOS CAMBIOS DE TECNOLOGIA  

Los que nos colocamos en empresas grandes y menos grandes, pudimos comprobar cómo la tecnología acababa con montones de puestos de trabajo. Llegábamos a los Departamentos de Estudios de las fábricas, y existían equipos de trabajo compuestos por: 1 proyectista, 1 delineante de Primera, 1 delineante de Segunda, y 1 Calcador. Cuando hablamos de este equipo, nos referimos hasta la década de los ochenta. Entonces llegó el AUTOCAD y similares, y un Estudio de 45 profesionales, quedó reducido a 8 profesionales y quizás menos.
.
Si bajamos al taller y hablamos de la Sección de Mecanizado, una batería de 8 tornos revólver, 14 tornos paralelos, 2 fresas Zayer, y 8 máquinas fresadoras convencionales, trabajando a tres relevos, fueron reducidas a 2 centros de Mecanizado y 4 tornos automáticos.

Se reducían profesionales, por todas partes. Hoy por ejemplo del ajustador matricero, ya queda casi todo para el recuerdo. El mecanizado con hilo continuo ha acabado con todas las “PUNTEADORAS”, y con todas las limas del mundo. ¡Con lo que sufrimos nosotros con la lima!.

Por otra parte la entrada en la Comunidad Económica Europea, le costó a España, tener que desmontar buena parte de su tejido industrial.: Gran parte de los Astilleros, gran parte de la Siderurgia, gran parte del Sector de la Pesca, gran parte de los Bienes de equipo, gran parte de las Estructuras de telefonía, gran parte del sector de Renfe, gran parte del sector del calzado, gran parte de la confección, en fin, muchas grandes empresas que modificaron por completo el tejido industrial de nuestro país, y que sumieron las relaciones laborales, en huelgas, paros y protestas, para más sufrimiento de todos. Y así, a la altura de los años 1992 y sucesivos, llegaron las prejubilaciones,  para la mayoría de aquellos compañeros que coincidimos en aquel Colegio Gran Capitán (1956-1959). Unos con más suerte que otros, a todos nos llegó la Jubilación.

Quiero recordar las palabras que me comentó el Sr. García Pantaleón (profesor de física), cuando se jubiló:  “Cuando en 1957, entré en la Universidad Laboral, me pareció que entraba en un GRAN PORTAVIONES, ahora cuando me he jubilado me da la sensación que me he bajado de una PATERA”.

.

117 comentarios:

equis dijo...

Sr Estévez:
Si no hay comentarios se puede deber a diversas causas que explicito.
a) Todos los que lo han leído están conformes en su totalidad.
b) Que no lo ha leído nadie.
c) Que los que lo han leído, en comunión con la desmoralización actual, política , social, y ética, han considerado que no deben hacer ningún comentario.
d) Que consideran que las Universidades Laborales son una cosa del pasado, y no se merecen un comentario.
e, f, g, y h) Más de lo mismo.
Pero voy a hacer un comentario.
Todas las actuaciones del hombre tienen una intencionalidad política.
Y los gobiernos , sus actuaciones tienen una intencionalidad política.
Lo que se legisla está presidido por dos aspectos. Uno de ellos son los objetivos, o sea lo que se pretende hacer, y otro son los medios, o sea los instrumentos que se emplean para conseguir los objetivos. A continuación una verdad de Perogrullo. ( Si no se aplican medios es muy difícil conseguir los objetivos. Los medios generalmente es lo que se conoce como dinero, por ejemplo, en la actualidad para el objetivo de un salario social para todo el mundo se necesitará dinero, y donde está el dinero, y si no se sabe es entonces que la fe en los milagros es la base de esas personas).El citar a Perogrullo, doctor, es un homenaje a Cervantes que lo nombra repetidamente en sus conversaciones con su escudero, al que le imputa ser discípulo del doctor Perogrullo.
En ocasiones los objetivos no se consiguen a pesar de poner los medios, o se obtienen otros objetivos, y se lo cuento al Sr Estévez lo que pasó con la aplicación de la PAC hace algo así como treinta años.
Por esas cosas del mundo globalizado, se abrieron las fronteras y los agricultoras europeos estaban en una situación desfavorable respecto a los precios globalizados, y decidieron , simplificando, si la cebada está ahora a un precio de 24 pesetas el kilo y se va poner a 18, le damos al agricultor una subvención de 18.000 pesetas por hectárea y todos tan contentos.
Fertiberia que es una empresa que producía abonos tenía mucho abono almacenado y pensaba con buen criterio que le comprarían menos abonos, pues no pasó eso, vendió más abonos que nunca, y por qué pasó eso, por varias razones, entre ellas que la cebada siguió a 24 euros, y cosa curiosa , con la subvención los agricultores dispusieron de dinero, y pudieron comprar con esa superior liquidez los abonos.
Por lo tanto ni los fines se produjeron, eso de la disminución de los precios, y los medios se emplearon en otras cosas. La llamada renta agraria aumentó, y ese aumento de renta se gastó en otras cosas.
Y lo mismo pasó en las Universidades Laborales.
¿Cual era el objetivo?.
No lo sabemos.
¿Existía un sistema educativo?
Si.
¿Por qué se duplica el sistema?
No lo sabemos
¿No hubiera sido más conveniente dedicar los recursos a mejorar el sistema que a duplicarlo?.
No lo sabemos. Es una cosa discutible.
Podemos pensar que el que creó las Universidades Laborales tenía como idea que los que estudiaran allí, serían depositarios de su misma idea o ideología.
Pues hijo mío, se equivocó. Parece ser así , Sr Estévez.
Los que estuvieron allí, pueden decir si tienen la misma forma de pensar del que hizo esas cosas o la contraria.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


Amigo Rafael:


Claro que hay pocos comentarios, pero además tengo la certeza de que más o menos son pocas las personas que le puede interesar estos rollos que yo pongo. Pero te digo, qur soy felíz simplemente conque personas de tu nivel lo lean.

En cuanto a lo que me hablas de FERTIBERIA, llevas razón pues los parámetros de la economía se mueven en sentidos imprevisibles. Yo de FERTIBERIA, lo que me acuerdo es de aquellos cuadros que se hicieron con interruptores 60 DHM, que hoy serían un poco la verguenza de los cuadros modernos.

En aquellos cuadros, todavía no había llegado la solución del PVC para el forrado de las barras, que se trajo J, Manuel Corral de Estados Unidos, por lo que el aislante de las barras se hacía a mano, y con vuelta y vuelta se completaban las capas de aislamiento que requerían las barras. Eran los años 1967, y en aquellos años, tuvimos la oportunidad de presenciar como el maestro M.Basurte, se esforzaba en enseñar a cualquier mujer de aquellas que encintaban sin ningún pudor a la hora de "poner un rabo".

En cuanto a la gente la idea de las Universidades Laborales, poco menos que les aburre, estoy de acuerdo contigol, pues para quien no entendiera aquello, la verdad es que era para olvidar, cantando el CARA AL SOL, a todas horas.

Además tu te empeñas en hablar de los datos globalizados, y otras consecuencias del Capitalismo Liberal, y comprobaras, que si de la Universidad nadie quiere saber nada, de la globalidad, menos aún
de los políticos que la proclaman.

Antes cuando un político expresaba una opinión, el opositor, tomaba notas punto por punto y buscaba argumentos para rebatir esos puntos, pero hoy, no, hoy, los políticos siendo del nivel que sea, para rebatir cualquier argumento con sólo decir: "ESO ERA ANTES" ya está todo dicho.

Y no creas que la "generalidad" que esgrimen los políticos, es un problema de España, o de Europa solamente. El mismo OBAMA, el gran timonel de los Estados Unidos, en una conferencia, mezcló y ligó periodos de 200 años, en el mismo siglo. El habló de la tolerancia en el Califato y lo relacionó con la Inquisición.

Tu aferrate, a tus creencias y postulados y no te preocupes de lo demás. Solamente ponte a la defensiva cuando veas que te quieren alterar la pensión.

Para finalizar te tengo que decir que en el momento que escribo la entrada del Blog, ya me siento satisfecho, no espero nada de nadie, y sólo que me dejen expresarme como quiero.


Saludos





Anónimo dijo...

Cuando se publica una norma, la que sea, no está garantizado que ésta alcance el objetivo querido por el legislador de forma plena. Lo que sí está claro es que desencadenará, en mayor o menor medida, otros efectos de difícil previsión y no necesariamente acompasados con el ánimo legislativo. Las Universidades Laborales tuvieron una inequívoca intención ideológica, el resultado sociológico tuvo más que ver con la potenciación de las clases medias que otra cosa.

Anónimo dijo...

Buenos días:


En aquellos problemas que cita usted de pruebas
y protocolos, hubo otro señor llamado Blas Hermoso,
que deberá andar por la zona de Navarra, que fue
como Jefe de la Calidad de aquella fábrica I,
ideó una máquina pequeñita, que durante las pruebas
obsorvía y rasuraba las diferencias en aquellas
lecturas de los ensayos.

Al parecer este señor tuvo un conflicto con la fábrica
y en la sentencia recogió una indemnización para él y
la obligación de guardar el secreto profesionala, para
no lesionar los intereses de la empresa.

Pero como bien dice el titular de la entrada, todos los
que fueron protagonistas de aquella situación, ya están
jubilados.

Posiblemente de los mayores de aquella época, sea el árbitro
de fútbol, Alfonso Lozano, que deberá tener 88 años.

A raíz de aqué problema y para acallar a los "propios
transformadores" empezaron a desplazar estos en unos
cómodos colchones por toda la Plataforma.

A mi me tocó ser aprendiz de Enrique Bermudez, un gran
profesional, y que vivió de cerca aquellos acontecimientos.


Buena jornada.













Anónimo dijo...

Sr Estévez:
El tal San Martín podrá opinar mejor sobre los interruptores DHM de corte con soplado magnético, que pasados cincuenta años es muy posible que ya no se emplee ese procedimiento, pero hay que dar valor a lo que lo tiene o lo ha tenido.
Es como lo de los coches, un coche de aquella época de marca Mercedes, hoy no podría competir ni siquiera con un actual SEAT, pero en su época era de lo mejor, y lo mismo les pasa a los DHM. Que los de corte con pequeño volumen de aceite eran una mierda, a excepción del MFA-150, pues si.
El sabio de Barcelona podrá opinar con más rigurosidad sobre estas cosas industriales, ya que el Sr San Martín parece que entiende de cosas agrícolas, entre ellas sobre los espárragos.
Hoy el Córdoba juega en el Carlos Tartiere, donde la última vez que jugó empató a uno, y me parece que ese año subió por segunda vez a primera. Cuando terminó el partido un espectador al retirarse los jugadores dijo: "Andaluces, hijos de puta", y le respondí : "Gracias". Los que estaban allí le llamaron la atención a aquel espectador. Hoy no me atrevería a decir lo que dije. "Eso era antes", según palabras del Sr Estévez.
El elemento aquel había faltado a la verdad, ninguno de los jugadores era andaluz.
Me parece que hoy perderá el Córdoba.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Estamos en Córdoba, y eso merece un capitulo aparte. Es que para los cordobeses, CÓRDOBA, con mayúsculas, estará olvidada de los foros políticos, compuestos en la mayoría de los casos, por "arribistas" que la única cultura que tienen es la mentira y la corrupción.

"Córdoba, en estas fechas eds UN MOSAICO de alegría y fiestas, de flores y agradables perfumes. Esto se puede ver si recorres con cariño San Lorenzo, La Magdalena, y Santa Marina. Luego verás otro estilo y otro agrado en la zona del Alcázar Viejo, y recordaras con cariño tu juventud en el Molino de Martos, si paseas por San Pedro o por Santiago. CORDOBA, siempre, hasta en los que participan en sus Romerias de Linares o Santo Domingo. CORDOBA, siempre nen aquellos recuerdos de nuestros antepasados, que supieron morir amando siempre a CORDOBA".

Estos mal hilvanados párrafos, se los dedico a Enrique Pérez Ruso, que se marchó a Cataluña a buscar nuevos horizontes y que está asentado en la Ciudad de Gava.

La última vez que vino a CÓRDOBA, me confesó, "El Mes de Mayo en Córdoba, es único, e irrepetible. Los Patios huelen a gitanillas y a azahar, la cruces lucen los encantos de sus incomparables rincones, con ese cielo azul que los decora".

Con este y otros comentarios, Córdoba se siente orgullosa, de los que se tuvieron que marchar por razones de trabajo, pero no está de acuerdo con aquellos que la olvidan facilmente.

Hablando de otra cosa, le diré sr. Anónimo, que el Sr. San Martín me da la impresión que sabe de interruptores, de agricultura, pero en donde quizás flojee algo, es en la "previsión política".


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Además de conocer el sector primario y el secundario, diré que el mes de mayo de Córdoba o en Córdoba debe ser una cosa maravillosa, porque la Huerta de los Arcos, donde estaba la última parada del autobús, sus propietarios eran argentinos, y todos los años pasaban el mes de mayo en Córdoba, precisamente en la llamada Huerta de los Arcos, y por algo sería.
Respecto a la política recuerdo cuando era un niño a los charlatanes, a los que me gustaba escucharlos. Hoy se han convertido en políticos y dicen cosas, y si las gentes compran el producto de los que proponen un cambio, hacer santos a los políticos, y cosas parecidas, y no votan a la gente seria, no tengo la culpa de eso. De todas maneras mi previsión del voto es que ganará el PP, y ahora con mayor diferencia.
Hay un axioma en estas cosas del voto, y que es que las clases sociales de menos poder adquisitivo votan a la izquierda y las de mayor poder a la derecha.
¿Que le interesa a los dirigentes de la izquierda?, pues que aumenten los pertenecientes a las clases de menos poder adquisitivo, aunque a ellos no se les presentan carencias, y la pregunta es: ¿Lo saben eso los que votan?
Eso lo saben todos los profesores de Sociología y Ciencias Políticas de las Universidades, ( hasta en las de Barcelona),y si no lo saben, podemos decir ¡Dios mío , a que nivel hemos llegado ya!
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Tus razonamientos son muy sensatos, pero la gente no es sensata. Lo que puede ocurrir en estas elecciones serán tres cosas:

-Habrá muy poco porcentaje de votos.
-Y los resultados serán un mosaico parecido.

Ni Rajoy ni Sánchez, va a contar para nada, ya que los castigarán, y habrá un presidente "apolítico" si es que puede existir alguién que sea apolítico.

Eso es lo que creo que pasará.

Los profesores de Sociología y Ciencias, sean de Barcelona, o de otro lugar de España, no saben nada práctico, pues en este país se están dando situaciones, que ninguno ha previsto.

Sería bueno contemplar a todos estos locutores de Radio y TV, cuando sus medios estén controlados por el sistema y lógicamente se acabe la libertad que ellos dicen defender y sus buenos honorarios. Lo bueno que tienen esos grupos, es que claramente dicen lo que desean, y por tanto no engañan a nadie.

Espero que el Córdoba gane,


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ayer estuve comprobando que Córdoba, tiene un gran auge turístico, pues sus calles y el entorno de San Lorenzo, Santa Marina, y demás barrios antiguos, eran una feria.

Me di una vuelta por la Lagunilla y hubo un señor de Granada, que me preguntó por la Taberna LA COSARIA, y que en algunos libros de toros la mencionan como visitada por Rafael Molina Sñanchez "Lagartijo" y también por los piconeros, con los que le gustaba charlar y tomar de vez en cuando unas copas de vino.

Le contesté que esa Taberna debió estar en la Calle Mayor de Santa Marina, antes de llegar a la Ermita del Colodro, y hacía esquina con la Calle CEA. Creo que estaba regentada por una mujer que se llamaba Rosario Civico y Villegas, que quedó viuda muy joven con 37 años, viviendo en Calle Mayor nº 23. Con toda segurida empezó a trabajar en la Taberna de un tal Antono Díz Vega y al final terminó casándose con él. Era una mujer bastante atractiva, que tuvo una sola hija llamada Felisa Muñoz Civico, ya que su primer marido se llamaba Francisco Muñoz y murió relativamente joven.

La tabernera era de la misma edad que Lagartijo y al parecer estaba de muy buen ver. Lo de Cosaria, es porque allí dejaban mucha gente sus paquetes y pertrechos de cuando iban a salir al campo.

Esa Taberna como he dicho estaba en la esquina de la Calle CEA, y tenía dos puertas, estando adosada a una casa de vecinos, que tenía la entrada por dicha Calle. Ultimamente estuvo regentada por un gallego que tenía un ojo algo "trastocado", cerraría allá por los años 1980, en que la casa fue derribada y se levantó un edificio de construcción moderna.

Amigo Rafael, como sé que eres de la Calle ADARVE, te cuento esta historia, porque las demás ya las sabes, dices que el Córdoba hoy perderá, dices que el Barcelona como siempre jugará contra un equipo de diez, y que politicamente España, tiene poca solución.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
El gallego de la taberna se apellidaba Grobas.
Mis predicciones suelen ser bastante acertadas, en lo político también, dije que el Córdoba perdería y así ha sido, y en cuanto al Barcelona será campeón de liga. Antes el Real Madrid era el favorito de los árbitros y ahora es el Barcelona, y hay que aceptar las cosas, y comprender que para ganarle al Barcelona tienes que tener mucha suerte. El Real Madrid tenía por costumbre regalarle un reloj Rolex al árbitro la primera vez que le arbitraba un partido, luego ya las demás veces no sabemos lo que les regalaba.
El anónimo nombra a Blas Hermoso Alameda, que era ingeniero industrial y estudió teniendo como compañero a Gárate , aquel jugador del Atlético de Madrid, que además de ser un magnifico jugador, tuvo el desconocido mérito de a lo largo de su vida deportiva no recibir ninguna tarjeta de amonestación, y portarse educadamente en todos los campos en los que jugó. Algo se le pegaría a Blas Hermoso.
Efectivamente España tiene poca solución. Las clases bajas en España a lo largo del siglo XX fueron promocionadas a clases más o menos medias. Hay un refrán que dice "Las cabras tiran al monte", o más técnico, " La Genética es la Genética". Podemos tomarnos una cerveza en la calle mayor de Santa Marina, pero otras cosas no "Podemos", podemos salir perjudicados.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Blas Hermoso Alameda terminó de catedrático de electrotécnia en la Universidad de Navarra, al menos eso me dijo él, la última vez que lo vi, por la Iglesia de San Lorenzo, creo que en una boda. Por cierto, él me confesó que se había divorciado, y que se encontraba muy bien en Navarra.

Este hombre debió de ser un hombre muy inrteligente, y preparado, pues según me dijeron el fue "El padre" de aquella pequeña "máquina" que escondida en algún rincón de aquella plataforma, "redondeaba" los datos de aquellos "protocolos" de esnsayos, que fueron la madre del borrego de los "problemas de los transformadores del Brasil.

La sentencia del enjuiciamiento de este hombre, yo la ví, y tengo una copia, lo condenaba a "recibir una importante indemnicación" y a guardar silencio total sobre lo que ocurría en aquella Plataforma.

Sobre el Córdoba, te diré que no fui capaz de abrir tu correo, por que sabía que me ibas a comentar lo de la derrota de Córdoba, y que hasta hoy en que he abierto tu correo no me había enterado.

No sé como al amigo Ben, le puede dar igual la suerte deportiva del Córdoba, puede que el sentido de "catalanización" lo hayan vuelto insensible para estos eventos, señal inequivoca de que Cataluña, les "borra la memoria del disco duro" a las personas que allí se acogen.

Eso si, les dan la oportunidad de que se hagan simpatizantes del San Andrés, porque del Barcelona, eso es cuestión de ADN, de SANGRE, y de apellidos.

Saludos

car res dijo...

Mira que eres malo Manuel,con eso del ADN.Pero bueno,que le vamos hacer.
Yo ahora soy del Atlético de Madrid,con su fútbol de hombres,hombres,de aquellos de
"Fundador es cosa de hombres".

Mientras que el Barça,se dedique a andar por el campo,buscando espárragos no quiero
saber nada de él.Una cosa es jugar a la posesión,pero con dinamismo y cruces rápidos
y otra cosa es dedicarse a pasear.

Por si no lo sabías,el Sant Andreu,donde juega mi nieto,sigue el estilo del Barça.Todos
los equipos de Cataluña(ligas inferiores)siguen el estilo Barça de posesión y eso dice mi
hijo que es bueno,porque desde pequeños ya dominan la técnica y la posesión.
No sé yo.¿Tú que opinas?.

Del Córdoba,que quieres que te diga,sigo los resultados y de vez en cuando le veo algún partido por la tele,así que no puedo opinar mucho.Pero ya te he dicho que me gustaría un
Córdoba preocupado más por la cantera y al servicio de los jugadores pequeños,más o menos
lo que hace el Sant Andreu;es una alegría ver a los padres del barrio acompañar a sus niños
por los distintos campos y sobretodo, en invierno,las butifarras y costillas de cordero que
se comen a la brasa,acompañado de buen vino de la tierra en hermandad,hablando en castellano
y en catalán,porque los idiomas unen y no separan.

!Ah!.¿Ya sabes lo que ha dicho Xavi?.Dice que el juego del Atlético de Madrid,no es digno pa
ra que lo juegue un equipo de categoría....Estoy deseando ver el partido con los alemanes y
la estrategia que va oponer Guardiola,para intentar ganar el partido.Guardiola es muy inteligente.Ya veremos,en la tele.
No entro antes,porque es de pena vuestra conversación política basada en las castas sociales
y en la genética.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Coincido contigo en lo del "fútbol de posesión", a mi también me gusta poco, solo lo salva las algunas finalizaciones de Leo Messi.

Mi padre era un gran aficionado al Atlético Aviación, entre otras cosas porque era gran amigo de Rafael García Repullo, que se marchó del Córdoba, al simpático equipo madrileño, y por ello le cogió su simpatía a ese equipo.

En el Barcelona, con jugadores expertos en el juego de "gambeteo", meten los goles por abrrimiento, y en muchas ocasiones la labor del entrenador de cara al partido, poco influye en su desarrollo. En cambio, lo que hace el Atlético de Madrid, con gente más normalita, es habilidad y trabajo del entrenador a la hora de plantear los partidos.

A mi me ha gustado jugar al fútbol más que comer, y recuerdo que en aquellos tiempos, cuando se completaban los contendientes de un partido (todos no podían jugar), los que no jugaban se quedaban jugando a "un cambio entre ellos" y que luego a eso se le llamó "pachanga". Pues cuando veo al Barcelona jugar me recuerda aquellas "pachangas".

En los años 1966-68, en Córdoba se vendía un periódico deportivo llamado "Dicen" que compraba mucha gente pues el Barcelona tomó actualidad por el fichaje de Miguel Reina por el Barcelona.

Pero lo del ADN, se pudo comprobar cuando los catalanes "pitaban" a Miguel Reina (cuando daban las alineaciones por megafonía), porque querían de portero a aquella especie de mula cansada que era el portero Sadurni. Hubo un entrenador inglés Mr. Bukingan, al que le obligaron a poner a Sadurni en el Nou Camp, y mientras a Reina lo ponía siempre fuera.

Había una Revista llamada RB, que era lo ultra de lo catalán en refrencia al fútbol, y en sus crónicas solían llevar unos baremos de puntuación, pues bien y a pesar de que ellos suspiraban por Sadurni, durante tres años, aquellas clasificaciones por puntuación en los partidos, eran Miguel Reina e Ignacio Gallego.

Otra cosa más moderada e imparcial era el periódico BARÇA, que también llegaba a Córdoba, y ofrecia grandes reportajes del equipo del Barcelona y en el están reseñadas actuaciones memorables de Reina con el Barcelona.

Finalmente sería Agustín Montal, el presidente que le otorgó a Franco el título de presidente de Honor, el que le dió la Baja, porque llegó a decir: "No puede estar defendiendo la puerta del Barcelona un portero que el lunes le vence una letra de 3 millones".

A raíz de aquello sería Vicente Calderón el que le ofreció ayuda para sus problemas (sus negocios de pieles fallaron), y lo fichó para el Atlético de Madrid.

En fin te podría aclarar más cosas sobre el fútbol y el ADN, pero con lo que te he dicho es bastante.

Ahora la gente habla y habla de Leo Messi, y de Ronaldo, pero al buen aficionado al fútbol nunca olvidará la categoría de Eulogio Garate, que como futbolista y persona era todo un caballero y según
dice Sanmartín fue compañero de estudios de Blas Hermoso Alameda, un ingeniero con una capacidad poco común.


Saludos







equis dijo...

Amigo Estévez:
La información que has dado sobre los ensayos de los transformadores y el aparatito, al que llamaban por lo que se ve "Teresita" en recuerdo de Santa Teresa de Jesús está deformada como todas las cosas en las que participaba la llamada " Gestapo", y me siento en la obligación de aclarar el tema.
Los transformadores se ensayaban de acuerdo con todas las normas en la Plataforma, y una vez superadas las pruebas se avisaba al cliente para hacer lo que se llamaba la recepción de la máquina.
La recepción consistía en hacer las pruebas o ensayos en presencia del cliente, o sea repetirlos.
En esos ensayos hay uno muy peligroso para la máquina y es el ensayo de sobretensión, y que es, en el que se producen la mayoría de los fallos.
Las normas dicen que si se repite ese ensayo se debe aplicar solamente el 80% de la tensión. Y la norma lo dice porque si se aplica el 100%, se puede dañar la máquina aunque supere el ensayo.
Si el cliente fuese inteligente exigiría que se cumpliese la norma.
Por lo tanto, hay una posibilidad de cumplir la norma, y es colocar en el circuito antes del voltímetro un pequeño transformador de tensión que se conecta o desconecta en función de lo que dice el cliente. Que quiere el 100% se conecta el transformador de tensión, que quiere el 80% no se conecta. En ambos casos el transformador recibe la misma tensión, y todos satisfechos, y Santa Teresa hacía el milagro.
Para los que no creen en la Genética ni en las castas sociales, hay que aclararle que la Eugenesia está prohibida, cosa correcta, pero hay que saber esas cosas precisamente para eso.
Westinghouse era una empresa norteamericana, hoy desparecida pero que fabricaba muy buenos productos, y tuvo como científico a un hombre llamado Tesla, y a unos automóviles que fabrican en california, de gran lujo y totalmente eléctricos se llaman Tesla.
Otro día contaré la historia de un frigorífico de marca Westinghouse.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Tienes obsesión por la "Gestapo" una unidad de Hitler que te debió caer muy simpática cuando tan a menudo la mencionas.

Yo en cambio, esa palabra me la trae al PAIRO, pues yo en mis años de trabajo en aquella fábrica siempre estuve visible para dar la cara ante cualquier responsabilidad.

Otros en cambio estaban para rechazarlo todo, aunque no estuvieran calificados para ello. Me contó una vez un jefe de Verificación, que el llamado "CABO" el jefe que mandaba en todos los verificadores de Aparellaje, se ponía a hacer "TONTERIAS Y PEGOS" pretendiendo con un gramil (con su raya), medir una centésima. Eso demostraba la calidad y el nivel de Calidad en el que el "Chato Méndez", era posiblemnte el más eficaz de todos.

Ese dato, nunca lo facilitó la supuesta "Gestapo" que tú insinúas, entre otras cosas, porque aquellas buenas personas que habían en aquél Departamento de Personal, eran como "aprendices" al papel de buenos y cuidados FUNCIONARIOS que tú ejercitastes.

Allí a la hora de redactar una nota, solían coger la plantilla, que años A, redactara el Sr. Jaén. Por tanto, te digo que allí no había otra capacidad para comportarse como ninguna Gestapo.

Allí si se conocían las TRAMPAS QUE HACÍAN los que iban de viaje en misión y los gastos que justificaban muchas veces sin sentido. En una ocasión hubo unos que participaron en Montajes contigo, que cobraban horas EN EL TAJO, mientras veían tranquilamente y en Córdba el Rescatado en la Plaza del Jardính del Alpargate.

Aquello dió lugar por ejemplo a que WESTINGHOUSE, perdiera todos los montajes de CONDUCTOS DE FASES AISLADAS, que fabricaba por estos y ctos abusos.

Posiblemente a tí te tocó ser responsable de algún grupo de aquellos que "Trabajaban EN COFRENTES y al mismo tiempo Solían ver la Salida del Rescatado. Eso no lo tuvo que ver ninguna "Gestapo" que tú te puedas inventar, ESO ES QUE SE VIO Y COMPROBÓ", no sé si los jefes llevaban alguna comisión en aquello, pero algo tenían que saber del asunto.

Habría muchas Historias que contar de los VIAJES EN MISION, y de los Jefes de aquellos grupos, que si ellos no fueron corruptos, conocían y sabían de la corrupción de los suyos.

Por tanto en la fábrica no había ninguna Gestapo, aunque tú en tus figuraciones siempre hagas la "GRACIA DE MENCIONARLA", ten al menos la sinceridad de reconocer lo que cada uno debe llevar dentro.


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
Lo que dices del Rescatado, el que suscribe ya no estaba allí en aquella nación, parecida a Alemania en el pasado.
Por cierto un empleado de aquel departamento apellidado La Gestapo,( este mote no lo puse yo, me lo dijeron ) en el primer desplazamiento que hice a Saltos del Guadiana, me dijo que por qué ponía como gastos de desplazamiento en ferrocarril billete de tercera, cuando me correspondía primera. Le contesté que el tren que iba de Córdoba a Almorchón , donde me recogía con un coche la empresa, solo llevaba tercera.
Me fui en el primer expediente de crisis, en el año 1981, lo que pasó después me lo han contado. Precisamente lo del Rescatado me lo han contado, siendo temporalmente muy alejado de mi marcha.
El mote no lo puse yo. Los motes me han hecho siempre gracia.
No es la centésima, pretendía medir la milésima.
Mañana contaré lo del frigorífico.
¡ Mañana!, se me han pegado las cosas del Mota.
Respecto a los motes , no era "El cabo" era "El droguero".
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Muy a propósito el título.
El siguiente podría ser: Todos muertos.
Viva el Real Madrid, y un viva más pequeño para el Atleti, pero Viva también.
El Barcelona que viva en agradable compañía con el Sant Andreu, con el Terrasa, con el Hospitalet, con el Santa Coloma. También con el Manlleu.
Que no beban agua de Andorra, cuando jueguen.
Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Que más da una milésima que centésima. Ahora resulta de que todo te has enterado porque te lo han dicho aún estando fuera.

Que más dá que fuera el "droguero" o el "cabo" que era como le llamaban realmente en fábrica. Lo de "droguero" era su profesión anterior a su entrada a fábrica, pero no puedes negar que aportó mucha experiencia a la denostada verificación.

En cuanto al tema de los transformadores del Brasil y sus secuelas, me tocó a mi "verlo en primera persona". Yo viví el despido de don Mateo González, pues fui yo el que le comunicó a su vuelta del Brasil, que en su despacho había un americano sentado.

Como consecuencia de los despidos que hubo en Plataforma, hubo una persona Ernesto Gañan Torralba, que pasó a ser el responsable de la Plataforma, y firmaba todos los ensayos. Por la razón que sea el binomio Retenaga-Carranza, no les agradaba aquel chicarrón de Villanueva, y ante una reclamación de éste, le quisieron negar que firmaba todos los protocolos. Aquello dió lugar a un trabajo de instrucción y verificación de datos y pruebas que Pedro Salinas González, el abogado de fábrica me encargó que realizara, por lo que estuve dos semanas en los archivos de Plataforma.

De resultas de toda aquella investigación, y escuchando a unos y a otros, tomamos contacto con todo el problema, por lo que para nada, aquí intervino la Gestapo, esa que tú parece que sueñas.

Tú dices que en San Lorenzo, hubo anarquistas, tú dices que hay gente de Podemos, y lo que yo te digo, es que hay solamente gente con dos cojones, que a cada cosa la ponen en su sitio.

Pero pasado el enfado de que auí nadie perteneció a la "Gestapo" que seguramente te la habrá insinuado tu amigo el "Becario", bueno será que esa palabra la olvides, sobre todo cuando tú mismo dices que ya no estabas allí.

En lo que dices de las pruebas muy buena tú aclaración, y que como técnico de Calidad se ve que lo conocías a la perfección.

El tema de la recepción de estos transformadores en Brasil, tampoco el saberlo fue cosa de ninguna "Gestapo" sino que un compañero de la Universidad Laboral, de Logroño, que trabajaba en esa empresa de Electricidad de Brasil, me lo contó todo. Por eso lo del aceite en las cajas de bornas, el jamón y lo de Churrasco, lo presenció él.

Como verás hay datos verificables.


Saludos


























equis dijo...

Sr Estévez:
El mote de "La Gestapo", lo decían en vida del anterior jefe del estado preconstitucional, en aquella época conocido como El Generalísimo, y no es un mote democrático, en ambos casos, y no es una cosa que me haya inventado.
Por esas cosas de la televisión hay una serie sobre el tiempo, y me hubiera gustado ver al "Coletas" al reunirse con el jefe del estado, que le hubiera dicho lo que ha dicho recientemente al actual jefe del estado, pero por esas cosas del tiempo al anterior le hubiera dicho: " Me alegro de volver a verte, Paco". Hasta risa me da. Esas cosas me recuerdan a unas poesías de Lorca que decían : En el café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano, siguen las poesías y se comprueba a las cinco de la tarde, hora taurina, que Paquiro no era nada en esas cosas que él decía.
Lo de los anarquistas, no es que lo diga yo, lo dice Díaz del Moral, que además era notario en Bujalance.
Y te voy a contar lo del frigorífico.
En el año 1957 se compró en mi casa un frigorífico en la calle Cruz Conde en una tienda que hacía esquina con la calle Góngora, y que tenía el almacén en la calle Torres Cabrera. El frigorífico era de marca Westinghouse, de color blanco, y en la parte superior llevaba el congelador, muy pequeño, y ya no tuve que ir a por hielo a Moyano en La Lagunilla.
Pasó el tiempo por nosotros y por el frigorífico.
Bastante tiempo.
Compramos un apartamento en Torre del Mar, y allí se fue el frigorífico, y se compró uno nuevo pero ya con dos cuerpos como ahora es de moda.
Como estamos muy lejos de la costa se vendió el apartamento, porque entre otras cosas los porteros son los que sacan rendimiento de aquellos inmuebles. El propietario entre el IBI, la comunidad, la limpieza, y asuntos varios, le interesa ir a un hotel o alquilar un apartamento, precisamente al portero.
En la venta entró el frigorífico, y suponemos que seguirá funcionando. Habían pasado 37 años desde su compra, fue una buena inversión. También lo fue el apartamento.
Los motorcillos de los frigoríficos se hacían en la fábrica del Sr Estévez y se llamaban fraccionales, porque su potencia era una fracción de la unidad de potencia. Se fabricaban para los frigoríficos Westinghouse, Edesa, y Kelvinator que es una marca que ahora no existe, y había una empresa dedicada a estas cosas del frio que se llamaba ELYTE, QUE QUIERE DECIR ELECTRICIDAD Y TEMPERATURA, que es una cosa parecida a EDESA que quería decir ELECTRIFICACION DOMESTICA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANONIMA, pero como estaba en Bilbao le han cambiado el nombre a Edesa, y han quitado ese nombre tan largo, y todos tan conformes. Son prácticos el nombre lo han hecho más corto, y han quitado eso de española. Es como en Córdoba aquello de Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica Sociedad Anónima se llama ahora ABB.
El Atleti cumplió.
Estoy fatal de memoria, no me acuerdo de lo que costó el frigorífico. En cambio si recuerdo lo que costó el apartamento y por cuanto se vendió.
Saludos.

car res dijo...

Sr.Rafael
Una anécdota muy interesante la del frigorífico Westinghouse,da la casualidad que a mi me
pasó algo parecido,con uno de congelador interno.El caso es que tenía un par de rayas en la
puerta y me rebajaron el precio,me resultó muy barato,lo tenía en Barcelona y pasado unos
años nos compramos un piso en Sitges y lo traslade en el 127 de 5 puertas,entonces se hacían
esas cosas.En Sitges estuvo mucho tiempo y seguía funcionando perfectamente.

El caso es, que llegaron los modernos frigos de dos puertas y quería cambiarlo,pero el
"Westin" seguía funcionando.Al final y con las presiones familiares,tuve que llevarlo al
chatarrero.Nadie quería el frigo,ni regalado,porque todo el mundo se estaba pasando al de
dos puertas.Fue el único aparato que seguía funcionando cuando me desprendía de él.
Luego vinieron mas frigos,más electrodomésticos,que eran cambiados,por el hecho de que no
iban bien y el coste de arreglarlo no valía la pena.
Saludos. "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


La memoria es el aceite que mantiene la lámpara encendida, y eso te ayudaba a poder ver las cosas que te ocurren alrededor.

Ese frigorífico lo compraste en lo que se llamó HOGAR Y CONFORT, la tienda más moderna y elegante de Benjamin Barrionuevo, el dueño de la LLAVE, que contó con varias tiendas en Córdoba. Estos negocios se fueron al garete cuando la "afición al juego" contaminó a LA LLAVE.

No fueron los únicos ya que los "Rodríguez", los "Diego Ruíz" los "Moreno S.A", los "José Mª. Ruiz Polo" etc, etc, todos se fueron a mejor vida económica.

Un frigorifico posiblemente de esos que tú mencionas, lo compré yo en "Aquella operación Electrodométicos", que en torno al producto de Westinghouse, organizó Benjamin Barrionuevo, dichos electrodométicos los suministraba desde Vizcaya la empresa FRABELEC.

Recuerdo que en una de aquellas operaciones, que organizó la fábrica, el amigo Miguel Montes Sánchez "El Cantinflas", fue llamado a "careo" porque había rebasado los limites establecidos para la compra (la deuda estaba en función del sueldo), y fue directamente a a Dirección a plantear su queja. El director le pregunto:

"Cantinflas porqué has pedido tanto electrodoméstico, y el contestó: Sr. Mayendía quiero que Mi Mari, esté lo más libre del trabajo para que pueda estar dispuesta para "trabajar conmigo en la cama". Luego sería su primo Luis Sánchez Molina "El queco" el que lo avaló.

En cuanto a lo del Apartamento en Torre del Mar, entre unos y otros formasteís una colonia de Westinghouse, que era una prolongación de la fábrica, Los Montesinos, Los Carrero, los Chups, los Rodríguez, y los Cortés, formaron parte de aquella colonia.

En cuanto a la viabilidad de los frigorificos, tengo que decir que de aquellos electrodomésticos, el Frigorifico era la "estrella" en compañía de la Lavadora, ya que otros, como el Televisor y otros aparatos, no dieron muchos resultados.

Amigo Rafael, de alguna forma estas "unido" con tu amigo Ben, ya que la experiencia del frigorifico os une.

Lo del Atlético, me alegro enormemente, ya que mi padre se sentiría muy feliz. Posiblemente, allí en donde esté, habrá formado un grupo de aficionados del Atlético, junto a su amigo Rafael "El Tinte" que cuando jugó en el San Lorenzo, se tomaban las copas "a medias".


Saludos










equis dijo...

Sr Estevez:

No era Frabelec,
era FABRELEC LA EMPRESA.
Hay que ser riguroso con los datos.
El amigo Ben me felicita, y lo agradezco, pero en esa cosa del tiempo no me felicita por esa mención a Lorca, y a la serie de TVE sobre el tiempo, y la suposición del "Coletas", saludando al jefe del estado preconstitucional para una entrevista con el objeto de que se forme un gobierno.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Gracias por la corrección pero luego la empresa no era esa; el nombre de la empresa era FRIMOTOR, ubicada en el país vasco. A poco tiempo se hizo otra operación que ya no intervino Bejamin Barrionuevo, sin una empresa que estaba en la Calle El Almendro, y se llamaba ANTEVI, al frente de esta empresa estaba un yerno de Paco Cerezo.

En esta segunda operación ya se compraron muchos lava-vajillas, y es que la gente en sus condiciones sociales, había evolucionado bastante

Los motores de 1/4 CV, fueran CARSA o EDESA, se hacían en fábrica como rosquillas, y salían por vagones de Expedicciones, pero aquello se acabó cuando los vascos se llevaron los motores al norte en 1962.
por lo que cerraron a nivel de motores Fca. I.

Luego se quedaron allí los transformadores de Distribución, y el Sr. Fernández Luna, se encargó de organizar aquella Fábrica.

Pero a pesar de todos aquellos esfuerzos, aquella linea no era muy rentable, pues había grandes competidores en transformadores de pocas KVAS. En un esfuerzo comercial se fichó a Felipe Ronda, que en el tiempo que estuvo le dió un gran impulso a aquella linea. Pero como siempre, la rivalidad entre el "Mono" como tú le dices y Felipe Ronda, salió otra vez a flote,

Posiblemente el pedido más importante que hiciera esta fábrica, fue la venta de un monton de transformadores pequeños propios para el medio rural que se vendieron para Cuba. A dichas máquinas hubo que quitarle la placa de caracteristicas, en donde estaba la licencia de Westinghouse. Todas estas máquinas se vendieron a MAQUIPOR.

Se hicieron transformadores para almacén y se fueron acumulando en el llano que había entre el Botiquín y el Chalet de Miranda, y aquello se acabó cuando se le vendieron todos a SANCHEZ PRADAS, que había sido trabajador de fábrica.

Al final en aquella fábrica sólo quedó un pequeño taller de ajuste a cargo de Humanes y el taller de bobinas de columnas.

Humanes, trabajó desde un taller que tenía por Lope García, en el intento de Molina Dios-Retenaga, por fabricar transformadores, y que poco a poco fueron dajando esa actividad pues las cuentas nunca les cuadraron.


Saludos








equis dijo...

Sr Estévez:
El mote del mono, no lo puse yo, era como lo conocían en general.
Respecto a lo de Frimotor, ese era el nombre de los productos que se fabricaban con esa marca, dentro del grupo Fabrelec.
Debes saber que Frimotor , Edesa, y otras cosas eran un grupo industrial nacido bajo el auspicio de una cooperativa llamada Mondragón, impulsada por tu admirado Girón , el de las Universidades Laborales. Estas políticas me recuerdan al caso de que querían cruzar un rio una rana y un alacrán, y se pusieron de acuerdo para cruzarlo y el alacrán se subió encima de la rana y cruzaron el rio. Cuando llegaron a la orilla opuesta, el alacrán le dijo a la rana: " Perdona pero tengo que cumplir con mi papel, y le picó a la rana. Por si no te has enterado, te diré que la rana era Girón, y los de la cooperativa el escorpión. El escorpión dicen que ha picado a casi mil ranas.
En esa época Westinghouse había vendido el sector de electrodomésticos a una empresa canadiense, pero esta ha seguido usando esa marca, y lo siguen usando porque las marcas tienen valor y hasta aparecen en las contabilidades de las empresas como valor inmaterial.
Lo mismo ocurrió bastantes años después cuando le vendió a Toshiba lo de las centrales nucleares. Esta empresa ha seguido usando la marca Westinghouse para ese producto, señal de que debe tener valor.
En lo que escribes, me cuesta trabajo entenderlo, porque no tienes en cuenta la temporalidad, que es un concepto muy importante, mezclas cosas ocurridas en los años sesenta del siglo pasado con otras más actuales de principios de este siglo, y eso produce confusión al que lo lee, por lo menos a mí.
Te voy a explicar lo importante que es la temporalidad con dos ejemplos políticos y culturales.
Recuerdo que cuando se murió Franco, en el periódico Córdoba, entonces de lo que se llamaba la prensa del Movimiento, opinaron diversas personas sobre el finado. Una de ellas decía que había muerto "Un gran estadista". Esa misma persona tres años después decía lo que ahora se dice. Puedes consultar las hemerotecas. Este es un ejemplo de la temporalidad.
En el aspecto cultural se cursaba el bachillerato hasta el año 1954, con la misma reglamentación de la República, y desde primero hasta tercero en los idiomas podías escoger entre francés e italiano, y desde cuarto hasta séptimo, inglés o alemán. A principios de los años cuarenta los alumnos de inglés y alemán eran en porcentaje iguales, pero en los años cincuenta hubo un año en el que ningún alumno escogió el alemán. Este dato tiene un aspecto cultural, pero con un trasfondo político, en el que la temporalidad se ve que es importante.
Eso ocurrió en el instituto de Córdoba.
Me acuerdo cuando los progresistas decían que atontaban a las gentes con un partido de futbol a la semana. Ahora todos los días de la semana, tienes partido, y además de otras ligas. Por lo menos me considero que no soy tonto del todo, los partidos del viernes y lunes no los veo, y el Córdoba dejo de verlo, empiezo y no tengo fuerzas para verlo completo, sé que eso no te gusta amigo Estévez, y aunque hay un buen consejo y que es, que si una cosa no te gusta te callas, yo no puedo reprimirme y digo cosas que me pueden perjudicar.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Ben:
En Milan está el Duomo, preciosa catedral, me parece que gótica, de gran valor turístico, y que hubiera sido muy apreciada por turistas catalanes, pero como la "pela es la pela", no hacen nada más que repetir que los alojamientos en esa ciudad cuestan un disparate, y por eso con buen criterio, los catalanes no se van a desplazar a Milan. ¿ O el motivo es otro?
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Si lo que piensa es ir a Milán a disfrutar de la final española,no ha de mirar la pela y dese
ese gusto.Como pienso que no va a jalear al Atlético,si no al Madrid,prepárese para lo peor,despues de lo visto en televisión.Ayer vi un partido aburrido.

El Duomo es una maravilla y seguro que en él se verán las dos aficiones.
Aquí,por supuesto,preferimos que gane el Atlético,cualquiera menos el Madrid,va en los genes,
uyyy lo que he dicho...
Saludos.ben"

car res dijo...

Amigo Manuel.

Por más vueltas que le doy no entiendo lo de los transformadores.No sé si se trataba de una
broma,una gamberrada,un error grave o un sabotaje.Tampoco entiendo que se hizo mal:cambiaron
el liquido de refrigeración por aceite comestible,acompañaron el trafos con varias botellas
de aceite de regalo.No sé.Para colmo las pruebas,supongo en vacío no entiendo si hicieron
un fraude o no sabían hacerlas.Desde luego,voy entendiendo el final de la Cenemesa.
A ver si habláis claro los dos.
Saludos"ben"


equis dijo...

Sr Ben:
Quien bien te quiere te hará sufrir.
El Atleti quiere mucho al Barcelona. Y por eso pasó lo que pasó.
No quiero que pierda, se merece ganar la competición , que por cierto no es española, sino europea, donde nos quieren a "todos" y nos reciben bien.
No quiero que pierda el Atleti, y que gane el equipo contrario, pero si pierde tampoco pasa nada.
No debo ir a Milan, está muy lejos, y por la tele se ve el partido estupendamente, y es más barato. Para ver el Duomo, mejor me entretengo viendo la Sagrada Familia, que esa si es española.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
La empresa Westinghouse plegó en el concierto internacional. Habrá observado que empleo el termino plegó, por su contenido catalanista para que entienda lo que pasó.
En Córdoba había una barca que cruzaba el Guadalquivir, conducida por un elemento de apodo " El Maero", y no se me ocurriría decir que arribaba al muelle, porque el término arribar es eminentemente marítimo en el lenguaje del imperio, aunque en otros sitios la palabra arribada se interpreta como llegada.
Por esas cosas del lenguaje no ha entendido el Sr Ben lo que pasaba en la Plataforma de Ensayos.
La cosa es muy clara, el Sr Estévez habla de una especie de trampa que se hacía dirigida por un empleado de la empresa a los clientes, porque las personas la calificaban así, por no tener los conocimientos adecuados para juzgar las actuaciones, y eso lo clarifico de acuerdo con las normas existentes en los ensayos de sobretensión.
Todos los ensayos que se hacían eran rigurosos y ajustados a las normas, y lo digo así porque estimo que es conveniente para que se sepa.
El final de Cenemesa, es que cambió de nombre ahora se llama ABB, y en Córdoba se fabricaban y se siguen fabricando los mejores transformadores del mundo, una cosa parecida a la fábrica que hay en Landaben, que hacía unos coches que se llamaban Morris, después Seat, y ahora Wolkswagen, y los que trabajaban allí eran navarros en su mayoría.
Veo que el Sr Ben no ha entendido lo que se ha dicho al respecto, por lo que supongo que sus conocimientos de Electrotecnia no son muy amplios, por lo que aunque hace mucho tiempo que no practico esa asignatura , si tiene necesidad de hacer una consulta se la puedo aclarar, tal vez mejor que si acude a donde el piensa que se la aclararían mejor.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Te pido disculpas porque el que dice eso de una trampa no eres tú sino un anónimo, que habla por hablar, y dice cosas que ha oído, pero que no sabe lo que dice.
Es como si yo digo que en Bruselas los que mandan , no han querido recibir al Sr Puigdemont, y que por eso no quieren a los catalanes, es una falsedad porque en Bruselas quieren a los catalanes porque son españoles y forman parte, de una parte de la Unión Europea que se llama Reino de España, y pasa como en todas las familias, que si te sale algún hijo tonto, no por eso dejas de quererlo.
Dices algo de un conocido de Brasil que te informa de aspectos relacionados con una empresa de esa nacionalidad, y de unas clausulas con un empleado de la empresa que cuando le dan una indemnización, por lo que se ve le hacen firmar unas clausulas de no perjudicar a la empresa, cosa totalmente normal.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


La palabra "temporabilidad" creo que la usas en exceso. Esa es una frase tópica que utiliza mucha gente, al igual que "Eso era antes" y a tí no te pega ese estilo.

No voy a ir a Milán, pero estoy contento de que dos equipos españoles estén en la final. Doy mucho mérito a lo que ha hecho el Atlético de Madrid, pues en verdad ha eliminado a 3 de los mejores equipos de Europa.

En Milán está concentrada la zona más rica e industrial de Italia, yo lo visité de pasada a la vuelta de un viaje que hice a Florencia,
y allí estuve nada más que un día para coger el avión para Madrid, y me pareció una ciudad muy avanzada, muy distinta por ejemplo a las ciudades del sur.

En Italia, varios entrenadores han llegado a decir, que el fútbol del Barcelona, aburre hasta a la ovejas, y con la derrota del Bayer han vaticinado el final del Tiki-Taca.

Hoy he estado en coincidido con Miguel Reina Santos, en una tienda de Jamones de la Calle Alfonso XIII, llamada "CASA CALIXTO", allí nos hemos saludado y le he pedido que me comentara lo que le pasó en el Barcelona, con Agustín Montal, y me ha dicho lo siguiente:

"Una empresa que monté de peletería y que dejé al cuidados de mis hermanos, no tuve más remedio que declarar una suspensión de pagos, y entonces me dirigí al presidente para pedirle que el club me prestara dineros adelantados a cuenta de mi ficha para solucionar aquello. Aquella petición se la hice aprovechando que me entregaban el segundo Trofeo-RB (Revista Barcelonista), como el jugador más regular de aquella temporada, pero el me contestó más o menos lo que ya puse anteriormente.

Luego me confirmó que Vicente Calderón se le ofreció para resolver el problema y le dijo: "Tú a parar balones, y me adelantaron el importe de la ficha de cinco temporadas".

Para los curiosos, esa es la verdad relatada por Miguel Reina, que al recordarle aquel gol de 1974, con el Bayer, me dijo: "Lo pasé muy mal, faltaban pocos minutos, y aquel defensa entre una nube de piernas lanzó un fuerte disparo a ras del suelo que se coló por el poste derecho". Aquel día lloré mucho, por lo que estoy loco porque el Atlético de Madrid gane una Copa de Europa.

También le he preguntado: -Miguel, has jugado en el Barcelona y en el Atlético, cual de los dos equipos tiene tu afecto más sincero, y el me ha constestado- "Mira Manolo, todos de pequeños hemos tenido nuestros "favoritos" y los míos eran Ramallets y Kubala, por lo que para mi fichar por el Barcelona fue colmar una gran ilusión. Pero el trato que siempre me dió el Atlético de Madrid y Vicente Calderón, lo tengo grabado en el corazón para toda la vida.

Amigo Ben, en cuanto a lo que me preguntas de los transformadores, el amigo San Martín a su manera, ya lo ha explicado, se trataba de una prueba que le hacen a los transformadores, y que al parecer sin peligro para la máquina, alteraban los datos de una prueba.

No te confundas con el aceite, el aceite de Carbonell que iban en los embalajes de las bornas, eran latas comestibles, que se las habían regalado a los "receptores" (peritos que vienieron desde el Brasil), y al levarlos a comer al Churrasco, probar el jamón y el aceite, les regalaron algo de esto.

Como veras todo claro.

Saludos




car res dijo...

Amigo Rafael:
Por mucho que lo quiera,hay aproximadamente la mitad de los catalanes,unos tres millones de personas,que no se sienten españoles,no me sea paternalista hombre.Aunque la memoria ya no
es la que era,aún recuerdo bastante de los ensayos en las máquinas eléctricas,en concreto
en los trafos,sería el último en preguntarle,por los regateos que suele hacer en las cosas
cientificas.Pasa que ustedes os conocéis y os entendéis en vuestros escritos,cosa que
a mi me cuesta seguiros,con vuestras bromas e indirectas,aparte está vuestra ideología,que se las trae.Pero bueno ya me he enterado que en Córdoba se hace y se sigue haciendo buenos trans
formadores,eso me alegra que seamos punteros en alta tecnología,de mucho valor añadido.
Sinceramente,prefiero el Duomo de Milán a la Sagrada Familia.No crea,pero en Cataluña hay
muchas personas que no les gusta o le es indiferente ese templo,dice que les recuerda a una
"mona" de Pascua,no sé si me entiende.
Saludos."ben"

car res dijo...

Amigo Manuel:
Lo que dices del sr. Reina,aún recuerdo que los periódicos de la época ya se manifestaban
de la misma manera,lo que no recordaba es que el negocio fuera de pieles,si no bares-restau
rantes,pero bueno que más da Reina demostró que no era tan buen empresario como portero.
No creo que Reina diga que el Barça le trató mal,su hijo estuvo en la Masía y también jugó
en el primer equipo.Ahora me parece que hace de político,espero que tenga suerte y lo haga
bien.
Saludos"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


En ningún momento yo he dicho que le trataran mal sino, que llegado un momento y dado la complejidad de su empresa, no creyeron oportuno el facilitarle el adelanto, máxime cuando los forofos de "el Barcelona es más que un club", pedían muchas veces en el Nou Camp la presencia de Sadurni.

A Reina le considero una persona muy sensata y en cualquier entrevista que le hayan realizado, siempre ha repetido la misma versión.

Yo le conozco desde que jugaba en el Santiago de Abelardo, y varias veces coincidimos "bañándonos en la Charca de la Teta" como se le llamaba a una especie de laguna que se formaba a la salida del arroyo de Santa Matilde, allí bastantes veces solía acudir él con su tío Manolin el Boca (jugador del San Álvaro), que lo entrebnaba de portero.

Saludos




equis dijo...

Sr Ben:
Yo tampoco me siento español, no me gusta, soy contrario a la ideología de uno que decía. "Amo a España porque no me gusta".
Pero hay unos condicionantes que no puedes modificar.
Si naces en Córdoba eres cordobés.
Muchos de los que han nacido en Damasco, a lo mejor, les gustaría ser alemanes, y sabes lo que dicen algunos: " Que se jodan".
Yo no pienso así, pero te doy datos.
Saludos fraternales por la mañana.
Soy un gran científico Sr Ben.
Estoy muy viejo.
Otros saludos.

car res dijo...

Muy bueno Rafael,muy bueno,se te ve la vena de escritor.
Bueno,ya estoy delante del ordenador a ver si cae algo.No sé si SAN o ACX,por entretenerme,me ha dado por la cacería al día.
Saludos.

car res dijo...

Admirado Manuel,las cosas del fútbol y los dineros que mueven son así,incluido los
sentimientos de la tierra:Sadurni.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy he tenido la suerte de formar parte (como miembro pasivo), de una tertulia que tiene encargada la Restauración de Mirhab de la Mezquita de Córdoba, allí han aparecido arqueólogos, ingenieros y gente que son eruditos en Historia, y te puedo decir que es una gozada escuchar a esta gente.

ültimamente se ha publicado un libro de La Mezquita de Córdoba, Joya Bizantina, en la que el autor, presenta documentos antiguos, de los propios cronistas árabes, así como de expertos franceses, que dan un soporte ranonable al libro. En síntesis el autor viene a decir, que lo mismo que en la construcción de la Torre Efiel, se le asigna el nombre del autor, a la hora de hablar de la Mezquita de Córdoba, se le da el nombre de los que pagaron la obra.

El libro es muy interesante y describe pasajes de la historia y de la arqueología, con los que pretende justificar quer esa obra es de origen Bizantino.

La conferencia sobre el tema se celebró en la Sala de Actos, de los Jesuitas en san Hipólito, y aporta nuevas ideas sobre este gran y único monumento.

Curiosamente en esa especie de presentación, no estuvo ninguno de los políticos, que luego están todo el día hablando del citado monumento. El autor del libro, después de 42 años estudieando el monumento, expone sus conclusiones.

Eso sí que luego llegaran los que al verse desbordados por su incapacidad de conocimiento, dirán "ESO ERA ANTES", que es el eslogan que muchos políticos incluyen en su vocabulario, para intentar contestar lo que no saben.

En cuanto al Sr. San martín no cabe duda de que es un científico, pues conocimientos tiene para ello, y además su expediente así lo tiene que definir, pero eso es una cosa, y la otra es la opinión que tenía la famosa "Gestapo" a la que él tanto alude, de que en aquella época, todos los peritos que había en fábrica, "ERAN DE PAN Y OLLA" y quizás por haberse marchado debió cambiar aquella tendencia.

La "Gestapo" era la opinión general de fábrica, fundamentalmente de gente del taller, que poco menos consideraba a todos los peritos, que habían sacado la carrera, a base de influencias, bien es verdad de que eso no sería todo verdad, pero a la vista de como algunos respondían en el plano de trabajo, algo de ello tuvo que pasar.

Hubo uno de aquellos peritos, cuyo nombre no quiero mencionar, que se decía que "sacó la carrera" porque su padre era "El casero que tenían los Amian en Baena", y además uno que ponía notas era uno que estaba relacionado con esta familia.


Saludos.

equis dijo...

Queridos amigos:
He estado en Benalmádena, en La Fonda. Llegue por la noche a las diez y media, y como los extranjeros son los que ponen el horario, me dijeron que ya no podía cenar. Me pareció estupendo pues así conseguiré adelgazar. Por cierto ninguno de los extranjeros que allí había era catalán.
Ya he visto al regresar como los marcadores han sido favorables al que es mucho más que un club.
Me ha llovido más que cuando enterraron a "Bigotes", que no sé quien es, pero que me lo aclarará el Sr Estévez.
Ayer ya no llovió.
Iba a asistir al museo de Picasso, pero como llovía tanto desistí. A esos que se reúnen tan tranquilamente con los jesuitas para discutir sobre la Mezquita los quisiera ver en Málaga el día 6 caminando desde La Alameda a La Catedral, y sin paraguas. Se les quitarían esas manías de decir lo que pasó sin haber estado allí.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Es bueno que vayas a descansar de vez en cuabdo a Benalmadena, rl descanso es bueno para que la cabeza se centre en las apreciaciones,
lamento por otra parte

Los Jesuitas podrán tener muchos defectos, como cualquier grupo ya sea religioso, seglar u aficionado, pero nadie puede negar a este grupo que en plan de "preparación y nivel cultural" para nada se quedan a la cola.

La historia, bien investigada, con ayuda de la arqueología, y usando buenos criterios, nos llevan a conclusiones que practicamente nos recrea la situación que fuere,

La última restauración del Mirhab en el año 1815, está toda muy bien documentada, a nivel de presupuesto, a nivel de personal que trabajó en dicha obra, con indicación de su especialidad. También aparece indicado el coste y la partidas de material, todo perfectamente viene indicado en el Libro Cuentas de Fábrica, de 1800 a 1830.

Por tanto señor Montesinos, cuando hay documentos que a modo de "DIARIO", registran todos los pormenores de cualquier obra, ahora y a la distancia, se puede hacer ubn informe de cuaquie obra.

Otra cosa serán las personas que se "inventan" hechos y situaciones, sin haber investigado nada, y sólo de OÍDAS, empiezan a escribir y relatar.

La frase alusiva al "Bigotes" hay varias versiones que se escuchan por un lado y otro. Pero hay muchas posibilidades de que naciera en la Provincia de Cádiz, donde hay gracia para eso y para más.

Bigote era el apodo de Fermín Salvochea, héroe de la revolución gaditana y uno de los padres de la Constitución "La Pepa", cuyo entiero el 27 de Junio de 1907 se interrumpió por una torrencial lluvia que obligó a refugiar el féretro en una sala del Ayuntamiento.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Gracias por la aclaración sobre "El Bigotes".
Ahora en Benalmádena, me han dicho que hay cuatro cosas que no sirven "pa na", y que son:
1. Cuando llueve en el mar.
2. La opinión de un catalán.
3. Encender las luces de día.
4. La Junta de Andalucía.
Son exagerados, y supongo que habrá personas que no comparten estas cosas. Las pasa lo mismo que a ti cuando no compartes conmigo eso de la temporalidad, que yo humildemente considero que es una cosa muy importante, y hasta en los casos de un periodo de tiempo no excesivamente largo, y te lo voy a aclarar con un hecho verídico.
Salieron del Gobierno Civil de Córdoba dos empleados a tomar café por la mañana , costumbre que sigue existiendo en la actualidad. Uno de ellos sintió la urgencia de incorporarse a su puesto de trabajo y se marchó, y el otro le dijo a su compañero: "Ya iré un poco más tarde".
Era el 18 de julio. Cuando llegó el primero había diversidad de opiniones y discusiones varias. Y el primer empleado decía que él era leal a la República.
¿Que ocurrió al final?
Al primer empleado lo fusilaron, y al segundo cuando llegó lo nombraron gobernador civil.
Ambos eran amigos y de opiniones parecidas , como lo prueba el hecho de que todos los días tomaban café juntos.
Supongo Sr Estévez , que ya habrás comprendido un concepto tan importante como es la temporalidad.
"Eso era antes", es una forma menos académica de considerar la temporalidad.
Es como la situación en el espacio, no es lo mismo haber nacido en Damasco que en Colonia.
Sobre esto del espacio, nos lo puede argumentar el Sr Ben.
No es lo mismo haber nacido en el arroyo de San Lorenzo, que en el paseo de Gracia.
Saludos.

car res dijo...

Amigos:
"el sr. Ben opina"que:sentado ahora mismo delante del ordenador,trabajando,no dejo de mirar la foto enorme que tengo en frente,en la fachada del estadio Mestalla(valencia).La foto es del
2002,se ve el equipo de entonces que ganó la liga,chicos jóvenes y contentos,al acabar el par
tido que le daba la liga:veo a Cañizares con su pelo rubio de tinte,Albelda,Barajas...Muchos
nombres que se hicieron famosos,incluso en la selección.

No sé si eso es temporalidad o más bien eternidad.Si que es verdad,que por un minuto,un segundo,las cosas pueden cambiar,de tal manera que algo sea una mediocridad y pase a a ser
eternos.Eso es lo que pasó en ese Valencia,el año anterior había sido un fracaso y luego
viene un nuevo entrenador(Benitez) y cambia todo.

Si es verdad lo que dices,Rafael, desde luego en el caso que explicas del Gobierno
Civil,un minuto fue muy importante.

Saludos "ben"

car res dijo...

Manuel:
Sobre los 60,los profes nos llevaron a ver un edificio de los Jesuitas,que había en la sie
rra y que me parece que actualmente está en ruina.

Me quedé impresionado,de la limpieza el orden,el ambiente en general.Las habitaciones eran
de hotel,pero discretas y preparadas para la oración y el estudio.En fin una maravilla.Recuerdo que al final,oímos misa que llamaban "compartida",famosa entonces.Consistía
en que todos nos poníamos alrededor del oficiante,había chicos con guitarra.Tengo un recuerdo
muy bueno.Los profes,nos dijeron,que el nivel de los jesuitas era muy alto,que la mayoría
tenían títulos superiores,para aquellos tiempos eso era mucho.Nada que ver con otras ordenes,
como por ejemplo las del Jardín del Alpargate,que tú nombras mucho y que por aquellos años
ya tenían crisis.

Desde luego nos cautivaron aquellos jóvenes jesuitas universitarios,más de uno se hubiese que
dado a estudiar con ellos,en aquel lugar de las faldas de la sierra.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr San Martín:
En el punto tres, podía haber puesto eso de Llibertat, Igualtat, Fraternitat.
Lo que hubiera dado lugar a en el punto cuatro poner Generalitat.
Y menos meterse con Andalucía.
A lo mejor al Sr Car Res le hubiera parecido más apropiado.
Saludos.

car res dijo...

Sr. Anónimo,me ha gustado su opinión,pero que no comparto.No comparto cambiar una por otra,en
inutilidad.Creo que las autonomías,tienen que "apechugar" con los gastos más sociales y ne
cesarios:sanidad,enseñanza...Pero no pueden realizar políticas apropiadas,para cubrir sus
necesidades.Por eso vemos esas exaltaciones de seudopoliticas,tanto del sr. Puigdemont y de la
señora presidenta de Andalucía,dos comunidades claves.Pero tenga en cuenta que al sr. San Martin,le sobran todas las autonomías,que también es una forma correcta de creer en política:
gobierno central y único.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Colegio que menciona el amigo Ben, es el Edificio de la Aduana, que actualmente funciona como Colegio Público de EGB. No cabe duda de que su enclave es una de las zonas más bonitas de la Sierra de Córdoba.

Enfrente de ese Edificio, se halla situada la Finca "Cinco Pollos" que en los años noventa del pasado siglo, fue adquirida por Juan Kindelán, periodista cordobés que empezó sus pinitos en la Actualidad Española, y que luego sería uno de los fundadores del Grupo RECOLETOS, que tuvo una subida en bolsa espectacular, y que al venderlo, dejó unos cuantiosos beneficios.

Con parte de esos activos compró la citada Finca, y en ella quiso construir cinco viviendas para sus otros tantos hijos.

Los Frailes que dices del Jardín del Alpargate, Los P. Trinitarios, tradicionalmente se dedicaron al tema de cautivos, y a ayudar a los más necesitados. En la actualidad tienen establecido un comedor para transeuntes y necesitados.

El Padre Manuel, un trinitario ejemplar, que trabajó mucho por su parroquia, en un quinario que se le dedicó al Cristo de Gracia, "El singular Esparraguero", llegó a decir a la hora de hablar de los simpáticos espárragos: "Ya San Isidoro, el arzobispo de Sevilla, en el siglo VII, en sus célebres ETIMOLOGÍAS, y en el Capitulo XVII, ya menciona del cultivo de los espárragos en España", Esa cita en las citadas ETIMOLOGIAS, nos demuestra que los espárragos no los trajo nadie a nuestro país en la Edad Media.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
El Sr Ben le da más valor a discutir por la antinomia libertad-predestinación, que a lo que hacen esos frailes del Jardín del Alpargate, que es preocuparse del prójimo.
Ya veremos a largo plazo quien estaba más cerca de la Verdad.
Quien se acuerda de Cornelio Jansenio.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
He leído este último comentario de ese señor ANÓNIMO, y he recordado que en la fábrica famosa donde trabajaste, a un empleado se le conocía por el mote de Don Cornelio, y otro día te diré la génesis del mote, si es que no lo sabes, aunque esas cosas eran las favoritas de la Gestapo.
Saludos.

Bautista dijo...

Compañeros:


Ha aparecido en escena un personaje Cornelio Jansenio que fue un estudioso del siglo XVI, nacido allá en donde no se ponía el sol de aquel imperio español. Católico de reciedumbre, se enfrentó al estilo "acaparador" de los Jesuitas, que por aquellos tiempos, querían convertir la Universidad de Lovaina, como su propia casa.

Este sacerdote, fue un personaje dentro del seno de la Iglesia de Roma, que llegó incluso a criticar al famoso cardenal francés Richelie dando muestras del actual talante "prioritario" de los propios jesuistas en la actualidad.

La mucha cultura junta, lo primero que solicita es cualquier tipo de independecncia, por eso a los del pesebre, les va bien que la gente sea un poco "borrica" por no decir inculta. Algo parecido les ha pasado a los catalanes, que a su manera "les han dado prestada la nacionalidad de catalanes" para que ellos puedan gobernarlos. Los llregados de fuera, los quieren para hacer volumen de manifestación, pero luego el ADN, será el ADN, será dificil confundir Pérez con Puig, por mucho que se empeñen.

No cabe duda de que la verdad, ha de ser objetiva, porque la actual que casi todos manejamos, es sujetiva, y muerto el borrico, la cebada al rabo.

Los méritos deben de venir a juicio de los demás, después de filtrar los pros y los contras,

Los frailes trinitarios de Córdoba, están realizando una gran labor con los pobres transeuntes, diariamente suelen dar más de 100 comidas


Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel.
La crisis de los Trinitarios,del Jardín del Alpargate,se refiere a los años 60-70,con varias
expulsiones y caída del personal dramáticamente,según me refería un fraile.Ahora no sé como
está la cosa.Pero me alegro,si como dices dan de comer a 100 personas actualmente,eso quiere
decir que ha habido una regeneración de la orden.Pero como tú eres un buen estudioso de la
historia,sería interesante que estudiaras el tema que te indico(si gustas).
Saludos"ben"

Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Dile a tu amigo Ben que te recuerda a Don Cornelio.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No sé lo querrá decir el Sr. San Martín con don Cornelio, estaremos a la explicación, otra vez alude a la "Gestapo" como para echarle la culpa de los chismes que otros puedan saber, por lo que se ve había muchas gestapos.

En cuanto al problema de los trinitarios, no sé a que expulsiones se refiere el amigo Ben, es encomiable el hecho de que este hombre en la distancia también parece ser que estar enterado de todo, pero eso si, él no cita para nada a ninguna gestapo.

No hace falta ser muy estudioso de nada para saber que en los años 1970-80, hubo una crisis tremenda de secularizaciones, y por tanto también falta de vocaciones en todas las congregaciones religiosas, y aún todavía no se han recuperado.

Como caso concreto te puedo decir que en el Convento de Santa Marta, de monjas Jerónomas, las cuatro monjas que actualmente existen se van a marchar a una comunidad de Sevilla, con lo que el Convento quedará vacio y pendiente de lo que digan las autoridades que tienen que ver algo en este asunto.

Es lástima el camino que puedan tomar la colección tan importante de libros corales, en su mayoría realizados por los frailes de San Jerónimo de Valparaiso, así como otros elementos de arte medieval.

Y sobre el tema de la Mezquita-Catedral, ha salido a la venta en la Libreria Luque de Córdoba, un libro muy interesante denominado "LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, Joya Bizantina", en la que el autor presenta su tesis sobre el origen Bizantino de esta Mezquita, aporta para ello crónicas de autores árabes, tales como Al-Drisi, Al-Maqqari, Ibn Abd Al- Barr, Ibn-'Idhari y autores europeos como Girault De Prangey, Chueca Goitia, R. Dozy, P. Gayancos, J. Hubert, Isidoro de Sevilla, G. Marcais. A, Papadopoulos, M. Piccirillo, Tores Balbás, A, Tovar, H, Terraset, H. Saladin, A.U, Stylow, M. Nieto y un centenar de autores e historiadores.

Por lo tanto a la hora de hablar de este Monumento, bueno sería que al menos se leyera lo que opinan estos eruditos sobre el tema. Y yo llamaría la atención sobre los políticos, para que no den el "PEGO" que dió en su día el presidente OBAMA, que en un discurso en que por hablar de "lo que se lleva" la "tolerancia y la concordia entre los pueblos", lamentablemente confundió la época del Califato con la época de la Inquisición, cuando había 200 años de diferencia entre un periodo y otro.


Saludos
























car res dijo...

Supongo Manuel,que aunque marchen las monjas,seguirán diciendo misas,porque tiene una iglesia
muy bonita y en la misa de los domingos vale la pena asistir.

Manuel,el que exista controversias,discusiones,venga de donde venga sobre la Mezquita,es
reflejo de la importancia del monumento.Todas hay que escucharlas.No se puede cometer errores,
la critica es la base de la democracia.
Saludos "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


El convento de Santa Marta, perteneciente a la rama femenina de la orden Jerónima, fue fundado en el año 1462.

El estilo de la Capilla del Convento, es de una sola nave, con un gran retablo y dos altares a los lados.

Este convento tiene 5 patios, 3 de ellos con una abundante floración. En los años 1990, el obispado les puso un ascensor dada la edad de algunas monjas.

Desde el cancel de la Calle se accede a un Patio con unos árboles espléndidos (naranjos), y con la curiosidad de que también hay un árbol Cinamomo.

A ese convento entré varias veces porque la superiora, fue una compañera del barrio de mi madre, y que falleció en 1996. En la actualidad hay nada más que cuatro monjas, tres de ellas de mucha edad. Las labores domésticas se las realiza una mujer puesta por el Obispado.

El actual capellán es D. Antonio Gil Moreno, que suele decir Misa todos los domingos a las 12.30 de la mañana.

No estoy tan seguro de que una vez se marchen las monjas, siga la Iglesia del Convento abierta.

La familia de los Cárdenas, tuvieron mucho que ver con el Beaterio que se formó a mediados del siglo XV, al que se le anexionó un palacio mudéjar perteneciente a doña María Carrillo.

En sus comienzos, este era uno de los conventos más amplios de Córdoba, y ya con el tiempo le fue quitada una importante parte del convento original, que se dedicó a otras construcciones.

Del reparto que se hizo con motivo de la desamortización de Mendizábal, la mayoría de los bienes y enseres del Monasterio de San Jerónimo, fue distribuido en distintos conventos y algunas iglesias de Córdoba, a este convento llegó una colección de libros corales de mucho valor y que se encuentran en el coro.

La Calle Santa Marta, que tiene el nombre por el Convento no se puede quejar de "variedad". En esa Calle hubo una Cooperativa de Ebanistas, en donde había una célula de la masonería en Córdoba, y de allí de aquelllos "ebanistas" hubo un alcalde de la República, también hubo una casa de "citas" de las más famosas de Córdoba, y para que no faltara nada estuvo la llamada "Cocina Económica" en donde aquellos años de necesidad se daban comidas de caridad. Por aquellos tiempos hablar de "Los Callejones de Santa Marta" y era temeroso el querer pasar por la noche.

El cine Fuenseca, fue un solar que en su día perteneció al convento, este cine como el Delicias y el Olimpia, antiguo Zarco, terminaron siendo propiedad de Rafael Gómez Sánchez, "Sandokan" y que salieron a pública subasta cuando los perdió.

La Fuente actual de la Fuenseca, estuvo anteriormente situada en la Calle Alfaros, todavía suena el enorme manantial que pasa por esta zona.

En cuanto a la Mezquita-Catedral, son los políticos los que quieren tratar este monumento como si se tratara de un activo ganado con los votos. Ellos son los primeros que tendrían que leer los libros para conocer al menos de lo que hablan y discuten.

Saludos







equis dijo...

Sr Estévez Y Sr Ben:
El último párrafo del Sr Ben es maravilloso.
No se pueden decir tantas cosas es dos renglones y medio.
Por supuesto todas erróneas.
La critica es la base en la que se funda la democracia.
¿ Que es la democracia?
Dejemos estas cosas y pasemos a la cultura.
Analicemos el calificativo " pastueño".
Está fundado en la Tauromaquia.
Se dice del toro de lidia de comportamiento agradable para el torero, en el sentido de que obedece a las indicaciones de este con los engaños, y además lleva una trayectoria sin altibajos, de manera que no roza al torero y este acaba la faena sin manchas en su vestido de torear, que tan desagradables son tanto para el torero como para sus familiares, o sea un toro tonto.
Los humanos pueden ser pastueños, pero también los hay violentos, inconformistas, contestones, tontos, menos tontos, y muchísimas variables más.
El Sr Ben, puede ser que quiera sin ni siquiera habérselo propuesto que seamos pastueños, y eso es imposible. Como el propietario de un edificio, puede admitir que se le metan en él unos ocupas. Es el caso de la Mezquita. Si los curas son pastueños, pues si, pero en todos los colectivos hay variedad de comportamientos.
Como en Cataluña prefieren los toros mansos para maltratarlos, es posible que estas cosas no las sepa el Sr Ben.
Procuro no ser pastueño.
Saludos.

car res dijo...

Muy buen escrito,Rafael,muy buen escrito.
En Cataluña no hay corridas de toros,porque así lo quiere la mayoría de ciudadanos representados en su Asamblea.En mi caso,prefiero que la fiesta vaya muriendo poco a poco,por
si sola.
Las fiestas de los bous(toros por la calle),es otra cosa,porque en este caso son de la gente
del pueblo,que como a ti te gusta decir van en sus genes.Espero que también acaben,pero es
difícil de erradicar,muy difícil.Según Cossio,la fiesta de los Toros,era la representación de
la cobardía y la decadencia del Imperio español.Los caballeros,preferían ver como otros lucha
ban y podían resultar muertos,mientras ellos lo veían todo desde la barrera.La fiesta de los
bous,es el pueblo el que lucha contra la bestia(el toro).
Saludos."ben"

car res dijo...

Manuel,como siempre gracias por la información.

Anónimo dijo...

Magnifico eso de que las gentes deciden lo que les guste o no.
Y la referencia al Imperio Español.
Cuba, Puerto Rico , Filipinas eran ya las últimas cositas que quedaban. Por cierto los americanos tienen en la isla un chalet que se llama Guantánamo.
El Sahara , ¡Uy!, en tiempos del anterior jefe del estado preconstitucional, había en ese sitio de los leones representantes de aquellos territorios con sus turbantes, chilabas, etc, como ahora los de ERC. Ahora se llaman saharauis, y están por allí dispersos y quejándose en contra de España porque los abandonó a su suerte.
Había allí una empresa que se llamaba Fosfatos de Bucraa, era del INI, y ya no está . Los productores de fosfatos en el mundo son actualmente los EEUU y Marruecos, en una especie de monopolio.
Ya al Imperio Español le queda poquísimo.
Han consultado los que van a ese sitio de los leones lo que pueden hacer, o tal vez creen que las cosas son en este mundo porque lo creen y desean la mayoría de los ciudadanos. O sea la democracia.
El ejercito, la marcha verde, en fin ya saben lo que pasó y las instrucciones que se dieron.
Visca Catalunya lliure.
Cuando lo digan los americanos.
Ahora no toca.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben;


Desde Barcelona, o desde cualquier departamento a ella, parece que lo ves todo y a veces no es así. Hablas de Cossio, y citas nada más que lo que te interesa, pero olvidas lo que opinas sobre el famoso sentimiento antitaurino. Dice José María Cossio:

"El pensamiento antitaurino es como "UNA DEFORMACIÓN MENTAL Y UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD", así que lee todo lo que dice y no te agarres sólo a los que rajan del Imperio que es España.

Por otra parte ya al Sr. Borrell, catalán, la tomó con un toro que estaba de forma de escaparate, y que no sufría para nada, sino que al contrario era un alegato para la especie.

Pero a los catalanes, lo que no se les ocurra a ellos, suena a algo así como imperio, centralismo, o lo que sea. Y en cuanto al resto de los que viven en Cataluña, les ocurre lo mismo que a los conversos en la Edad Media, que eran más radicales y osados que nadie.

La Onu, la Unesco y la madre que los parió en vez de preocuparse de esos detalles que eviten situaciones de auténtivca hipocrecía como la que pueda protagonizar OBAMA, en Hirosima en donde lanzaron unas bombas que mataron al menos a 300.000 seres humanos, o las masacres de Stalin que para imponner su dictadura del proletariado llegó a sacrificar a más de 18 millones de rusos. Y así podíamos hablar de unos y otros, por lo que los toros "son pegos y tonterias". Ahora mismo y por la disputa de un gas u otro, Europa y Rusia, están consintiendo que se maten y maten seres humanos inocentes. Mientras la ONU, la UNESCO, declarando bien cultural los "peroles" de Córdoba, y otras tonterías por el estilo, para justificar los enormes sueldos que cobran.

Amigo Ben, tú que dices creer tanto en la democracia, crees que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es demócrata?, pues no, ahí están representados los más fuertes. Por tanto, todo esto es un teatro, empezando por las ONG, que lo primero que montan son unas estructuras de funcionamiento, que se llevan el 70% en sueldos y en publicidad, quedando prácticamente nada para los necesitados.

Por tanto amigo Ben, vamos a poner la sensibilidad en otras cosas, pues al menos los toros de lidia, viven en plan de rey en el Campo rodeado de las vacas que quiere, mientras los toros que no siven para ello son sacrificados cuando son erales para carnbe.


Saludos



car res dijo...

!Ay¡Manuel,no tienes arreglo,vuelves a las andadas,de soltarme todo lo que te parece sin orden ni concierto,mezclando cosas que nada tiene nada que ver.

Por si alguien nos lee aparte de Rafael y tú y todos los anónimos que os inventáis,para dar
me caña.

1-La Generalitat tiene competencias sobre la fiesta taurina y la suprime,con indemnización
que aún no ha pagado.Punto

2-El Estado,puede aplicar una ley,que proteja ciertas fiestas de interés público de ámbito
nacional,como puede ser los Toros,pero hasta ahora no ha hecho nada.El PP se ha hecho "el
loco".No meteros con Cataluña,en todo caso con el PP,al que por ser votantes de ese partido
(presupongo),no ha hecho nada por cambiar las cosas.

¿Porqué la Generalitat,no suprime la fiesta de los Bous(toros en la calle)?.Pues no lo se,
seguramente será para no perder votos,estamos en democracia y los votos son los que cuenta.

Pero Cataluña,ni los catalanes en su conjunto,no es culpable de lo anterior,hombre diferencia
las cosas.

¿Qué pasa que todos los andaluces sois "sociatas"?.Porque chico,siempre ganan en esa comunidad
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Para decir lo que siento, no tengo que contar con San Martín, ni adoptar ningún anónimo como tú dices.

Lo que te he contestado sobre los antitaurinos, viene a cuento de lo que has dicho antes de José María de Cossio, al definir los toros como la decadencia del Imperio. Para nada he confundido los temas.

Hablas demasiado de democracia, pero me das la impresión de que no tienes una ligera idea de lo que quiere significar ese término.

En primer lugar te diré que el gobierno de la Generalidad, cualquier decisión suya, no tiene porque ser EL SENTIR DE LOS CIUDADANOS, ya que muchas veces los políticos se comportan como auténticos amigos o amiguetes. Nunca podras decir que la mayoría de los catalanes, estén en contra de la Fiesta de los Toros, pues no se les ha preguntado, sólo se conoce lo que han opinado la dictadura de los partidos.

Para que cualquier Ley o decisión política de un partido sea con talante democrático, tienen que pedir expresamente y con garantía de que todos se han "enterado" LO DE SUPRIMIR LA FIESTA, no vale el tomar decisiones porque se les ocurra a los que gobiernan.

Ya es hora de que los políticos se extralimiten a tomar decisiones o leyes para las que no han sido autorizados explícitamente. Es más se puediera dar el caso de que incluso gente que no les ha votado estén en contra de la Fiesta.

El tema de la Fiesta o de la ecología o lo que se quiera, nunca será cosa de los políticos, sinó que será una cosa de la sensibilidad de cada persona, con independencia de su voto.

El hecho de votar, no es garantía de democracia, pues para empezar nos presentan unas listas con tíos "del c....de su madre" a los que por no conocerlos, nunca les pedirás cuentas de lo que hacen.

A todo el que se le llena la boca de democracia, se le suele escapar dicho concepto por las orejas.

En cuanto a lo de Andalucía, tengo que decirte que el PSOE, se ha aprovechado de las estructuras y bases provinciales que en su día tenía establecidas LA DICTADURA DE FRANCO, en pueblos y el medio rural. Los cientos y cientos de funcionarios de Diputaciones y de muchos Ayuntamientos, son la clave del tejido de votantes del PSOE, y por ello, roben lo que roben, hagan lo que hagan, siempre saldrán ganando.

En este país hay un montón de ilusos, que hacen palmas a la llamada democracia que nos han traido en su mayoría, LOS NIÑOS DE PAPA, que sacaron provecho del régimen de Franco.

Preguntale a esos trabajadores jóvenes que ahora cobran lo que le quieran pagar y que no protesten porque hay un montón por el puesto de trabajo "basura" que se disputa.

En 1963, el gobierno de la dictadura estableció el salario mínimo en 1800 pesetas, por lo que legalmente garantizaba un sueldo mínimo.

Con todo este rollo de democracia, los unicos que han ganado, son la Casa Real, Las Cortes, El Senado, Los Jueces, Los Fiscales, Las Diputaciones, Los Ayuntamientos, los dirigentes sindicales, pero te puedo decir que los trabajadores, los que dan el curro todos los días han ido sensiblemente para atrás.

Eso sí tienen la Libertad de poder ver a Tele-5, como unos hermanos hacen el amor, o dos mujeres se besan y dos hombres se echan piropos

La democracia es respeto, es libertad pero con respeto a las ideas o creencias de los demás. La libertad de un democrata ha de ser la garantía de la libertad de su vecino.


Saludos




car res dijo...

Querido Manuel,por supuesto que somos muchos los catalanes que NO queremos que por Ley se
suprima la Fiesta,pero la Democracia y las leyes que emanan de ella debemos respetarlas to
dos los catalanes,nos guste o no nos guste.Eso es el imperio de la Ley,que obliga a todos.

Podemos hacer critica de la Democracia y de los políticos que tenemos.Podemos hacer crítica
de los jueces y de lo mucho que cobran los futbolistas.De todo podemos hacer critica.Pero
las leyes hay que cumplirlas.Y las leyes emanan del Cogreso,del Parlament catalá...Por los
representes legítimos de los españoles.Chico,no quiero "enrollarme",con cosas que tú ya sabes.

Cuando la legitimidad,estaba representada en el sistema anterior por la Dictadura de Franco,
pues pasaba lo mismo había que cumplir las leyes franquistas,te gustara o no.Es que sin
leyes no se puede convivir.

Es que tú miras mucho el pasado de las personas,que si aquel era franquista y ahora es so
cialista.¿Bueno y qué?.La verdad es que no te entiendo.

Y te repito,al final no hay Toros en Cataluña,porque el Gobierno Central no quiere,porque
tiene potestad,para hacer una ley de Interés Público de los Toros.Se da la curiosidad que
en Francia si que el gobierno central creó una ley y hoy día hay toros en Francia y en Ca
taluña no hay.El catalán que quiere ver toros o se va al sur de Francia(con el AVE) o se
va al sur de España(con el AVE).¿Curioso no?.Dinero,que podría quedarse en Cataluña y sin
embargo se va a otra parte.Mira en este caso los catalanes no miran aquello de "la pela es
la pela".
No te preocupes,que en este mundo todo cambia y lo mismo nuestros nietos se hartan de ver
toros en Barcelona.
Ahora curiosidad,cuando yo llegué a Barcelona,por los 60,en verano casi había una corrida
cada día en Barcelona.Me acuerdo que venían autocares llenos de turistas de la Costa Brava,
con entrada incluida.Como la plaza ya estaba pagada por estos turistas y a veces muchos
se "rajaban" y no venían,los porteros cuando el festejo ya llevaba una hora dejaban las puertas abiertas,momento en el cual entrabamos muchos jóvenes a ver toros y de los buenos
gratis,aquello me parecía a mi insólito.Cataluña siempre ha sido una tierra de bendición.
Saludos."ben"


Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Lo que escribes se puede resumir diciendo que es un "Lamento".
Lo que escribe el Sr B es difícil de resumir con una palabra, pero si se podría condensar en una frase. "Estoy contento con ser esclavo, lo fui y lo seré".
Si hay más de los que se identifican con el "Lamento", la sociedad evolucionará en un sentido, pero si son más los que se identifican con el Sr Ben la sociedad evolucionará en otro sentido.
Me gusta más el "Lamento".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Siempre te escapas por la tangente, no contestas a las cosas en su sentido próximo, sino hablas paralelismos.

Mira no creo en la democracia por lo siguiente:

-En las papeletas de voto de cualquier capital, y en las de todos los partidos, suelen aparecer gente que ni tan siquiera conoces, pues el detalle de la LISTAS CERRADAS, deja toda la decisión a la dictadura del partido.

-NO se pueden considerar ni por un asomo, las circunstancias de un parado, con las de un funcionario.

-NO es lo mismo la persona que tiene cultura y capacidad para saber lo que puede votar, con el pobre o la pobre, que se lo tienen que explicar hasta lo más elemental.

Y como resumen te diré que cuando veas un negocio con carteles y rebajas por todas partes, algo va más en el negocio. Pues igual le pasa a los partidos políticos cuando se tienen que valer de tanta propaganda.

Además para que lo sepas tú y el que quiera leerlo, el sistema que tenemos en España, jamás resolverá los problemas del paro, que por otra parte cada vez será mayor, esté el que esté. Y te excuso hablar de las futuras pensiones. No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de esto.

Estoy de acuerdo que las Leyes están para cumplirlas, ahí están los elementos de COMPROMI, o como se llamen que están pidiendo la desobediencia. Aquí para unas cosas vivan las Leyes y para otras hay que saltarselas a la torera. De verdad que teneis un CACAO, que no sabeís ni en donde estais.

En Barcelona, nunca hubo corridas todos los días, pero sí los Jueves y los domingos, eran los tiempos de Joaquín Bernadó, Chamaco e incluso Martorell.

Y sobre la democracia que existe en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no me cuentes ninguna "milonga", pues el famoso "veto" de los grandes, cambia cualquier decisión por justa y humana que parezca. Todo son contrapesos de poder e intereses y nunca razones humanas.

Nosotros como alumnos de la Universidad Laboral, tuvimos una vez que elegir al Jefe de Aula, y recuerdo que cada uno depositó el nombre de aquel compañero que creyó más oportuno.

En los partidos políticos de la noche a la mañana, ya estaban todas las listas elaboradas. ¿Acaso hay ahí algún gesto democrático?., no sólo hay pura dictadura de partido.

En cuanto a lo que dices que Cataluña es para tí una tierra de bendición, enhorabuena, te felicito y me alegro, pero debes de reconocer que de alguna forma hay que lamentar tu poca suerte en Córdoba, y eso no es bueno para nadie.


Saludos

car res dijo...

Manuel,me quieres decir,que tú prefieres una Dictadura,tipo franquista(blandita,como
dice Rafael).Me parece bien.Yo,desde luego,no.
Una Democracia,para ti solito y tus creencias,no es posible.
El anónimo,que pienso que es Rafael,no se siente esclavo,si no cantaor de flamenco,con sus
lamentos,vamos bien.
Es la CUP,de Anna Gabriel,la que no quiere obedecer las leyes,
una cosa es que lo diga y otra que lo haga.Ya veremos,todo depende del NUMERO,de la cantidad,
nada de la temporalidad.
Mira Manuel,a mi,dos días a la semana me parecía mucho,han pasado 50 años,tú te tienes leído
el tema,pero yo estaba allí disfrutandolo,así que cada uno con su bola.

Yo no doy vueltas a nada,eres tú el que parece que no te gusta cumplir las leyes vigentes,en eso te pareces a los de la CUP.

Saludos y toca "apechugar",al final no pasará nada.Bueno lo mismo si entra "el melenas",
nos rebaja un 10% la pensión,nos estrecharemos y ya está.!Viva las caenas!

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Amigo Ben, eres un "cautivo agradecido" como aquellos que se daban en la Edad Media, que al pasar el tiempo con los cautivadores, en muchas cosas se identificaba con ellos.

Más modernamente y por aquello del terronismo, a ese sentimiento que se desarrolla dentro del cautiverio, se le dice SINDROME DE ESTOCOLMO.

Anna Gabriel, en un reflejo del galimatias que ahí teneis montado, en donde dice la señora o lo que sea, que la cosa de tener hijos, debe de ser en comunidad, pues la idea poco menos de un hijo propio es poco menos que perverso.

Pero ustedes "Los Cautivos" a hacer palmas que es lo que os toca, no vayan a borraros de la lista. Igual mañana se les ocurre el que solo cobraran la pensión "LOS NACIDOS EN CATALUÑA", pues de esta gente se puede esperar todas las ocurrencias.

No pretende ninguna democracia a mi medida ni mucho menos, puesto que la democracia para ser justa "ES TOTALMENTE INVIABLE" al menos con la configutración que tiene en este país.

Nunca te he dicho, ni sabrás al partido que vote o si no voto, eso es cosa mía, por tanto lo que digas al respecto swon desvarios tuyos, y lo mismo te digo con tu posible voto, ya que me importa poco. Yo creo que un cordobés de las Margaritas, poco peso debe de tener en esa Cataluña, tan solidaria como tú dices.

Ya te dije el otro día que estoy en contra de esta democracia, porque solo ha beneficiado a la Casa Real, a los Políticos, a los sindicales, y a toda la gente que estos colectivos suelen arrastrar tras de si, de acuerdo a los enchufes, asesores y beneficiados. Fuera de esta gama de chuposteros, esta democracia sólo ha podido beneficiar, a los vividores y presentadores de las TV, con Belén Esteban a la cabeza, que ha rentabilizado muy bien el haberse metido en la cama con Jesulin de Ubrique, los demás por el mismo estilo.

En cambio, los millones de trabajadores, todo ha sido para atrás, se ha perdido en muchos casos, los complementos de tóxicos, penosos y peligrosos, que compensaban las dificultades en el trabajo. Se ha perdido el valor de la antiguedad, se ha perdido el valor de las horas extras, que ahora se las dan como más descanso, se ha perdido el valor de las dietas.....se han perdido tantas cosas, que se puede decir que los operarios son los grandes perjudicados de esta llamada democracia.

Por tanto, no me hables de libertades, no me hables de tonterias, yo la parte de la dictadura que nonocí, nadie me persiguió, nadie me detuvo y en mi fábrica se me reconocían derechos y estimulos que ahora han desaparecido. Por tanto cada cual cuenta la historia como lo fue, y denuncia lo que ve ahora que a jóvenes con carrera y todo los emplean por 600 euros al mes. Y Mientras los recomendados de los partidos que van al Parlamento Europeo, suelen conbrar 5,400 euros al mes y se jubilaran con derecho a paga en 12 años.

Esa es la realidad, de porque esta democracia solo ha favorwecido a los "niños de papá" que en su día disfrutaron de las ventajas de la dictadura, y de la noche a la mañana se vieron sentados en todos los sillones del poder.

Al amigo San Martín tengo que decirle que a los CERDOS no se le solía echar PERLAS, ya que eso es una traducción mal hecha de la frase "LE ECHABAN MARGARITAS A LOS CERDOS". Menos mal que en Cataluña no teneis jamón.


Saludos










·

car res dijo...

Amigo Manuel:
A mi no me importa decirte a quien voto,porque cambio tanto.He votado para ayuntamiento a
comunistas,porque creía que eran buenos.He votado a Felipe y sus sociatas(en su momento),tambien al PP,para echar a Zapatero.Incluso he votado a Mas,cuando no era independentista,porque creía que un señor formado en la misma escuela a la que una de mis
nietas,va:Aula,con varios idiomas que sabe el hombre,sería un buen presidente.

Y ahora no sé a quien voy a votar,después de la imagen de tunanteria y egoismo que han mostrado los políticos,al no saber ponerse de acuerdo y nombrar gobierno.
Ya ves,me da igual un partido que otro.No espero nada de la política,ni de los políticos de
los que tengo muy mal concepto de todos.Pero no quiero una dictadura,ni ningún Salvador.Eso
si lo tengo claro.

Nadie me ha dado nada,nunca he conseguido nada por enchufe.He estudiado tres carreras,trabajando y he hecho una oposiciones.
Si me fui de Córdoba,era porque quería volar,jajajja.Me quedé en Barcelona,estuve a punto
de irme a Australia,pero me quedé en Barcelona.

Saludos,ves yo también estoy enfadado con los políticos,que hacen mal uso de la Democracia.
En Cataluña,si tenemos buen jamón,lo importamos de España.Sabemos apreciar la calidad.A cam
bio exportamos buen cava,nada de sidra espumosa que luego duele el estómago.
"ben"

equis dijo...

He estado ausente, y al llegar he visto la diatriba entre los dos amigos, y como el Sr Ben me hacía favorable a la Dictadura ( eso sí la calificaba de blandita).
Luego le daba la razón al anónimo en el sentido de estar dispuesto a que le rebajen la pensión un 10%, con lo que se calificaba de cautivo. La previsión es un poco , poco fiable. Repito el poco para que se entienda, ya que Grecia fuente de cultura y democracia , hoy con los avances tecnológicos , esta cerca, a la vuelta de la esquina.
Estoy enfadado con eso de hacerme partidario de la Dictadura. El Sr Estévez que es más inteligente me califica de Liberal, y amante de los EEUU, y está más cerca de la realidad. El ser partidario de esa forma de gobierno que se efectúa en los EEUU, la considero altamente inteligente, y por lo tanto contraria totalmente e las dictaduras. Recuérdese cuando vinieron a Europa a librarnos del fascismo, y los correspondientes planes de recuperación. Además los españoles si somos precavidos debemos tener en cuenta que tenemos altas posibilidades de ser judíos.
En fin, mi enfado obedece a que un señor que ha pasado por esas Universidades Catalanas, confunda como uno con pocos conocimientos culturales a una persona liberal con un facha, y que esa simplificación de "derecha" la admita sin rechistar.
En los EEUU si dedicaran el 1% del presupuesto de defensa a eliminar los pobres, no habría pobres, y sin embargo no lo hacen, y las gentes votan a dos partidos que son de derechas. Tienen un estado que es Puerto Rico, parecido a nuestra Cataluña, pero no le hacen ni "puto caso". No consiguen que los habitantes de ese estado aprendan el inglés, les pasa lo mismo que a Messi.
Saludos.

car res dijo...

A ver ,Rafael,ya te estás enrollando mal.No he dicho que tú prefieras una Dictadura,por
que nunca lo has dicho.Le hacía la pregunta,de la preferencia a Manuel.No me ha contestado,está en su derecho,ni me importa.

Rafael,lo que tú si has dicho,es que la dictadura de Franco se puede considerar que
fue de tipo "blandita",repasa escritos tuyos anteriores,por eso lo pongo entre
paréntesis.Tampoco entro ni salgo y sería para discutirlo,si apetece.

En fin,no tengo ninguna admiración por USA,ni como modelo a seguir ni en contra.
En todos los sitios "cuecen habas".
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Eso de que en todos los sitios cuecen habas lo has recortado, porque completo es : En todos los sitios cuecen habas y en el mío a calderadas.
El régimen de Franco supuso un movimiento ascendente de clase social a la mayoría de la población española, y eso está en los datos que se conocen. ¿ Que eso se podría haber mejorado? Es una pregunta que no tiene respuesta, porque no se puede comprobar, cosa que ocurre en todos los movimientos sociales.
Por ejemplo:
Si la guerra no hubiera sido favorable a Franco y la hubiera perdido, ¿ qué habría pasado?.
1.Hubiera habido represalias sobre los fachas.
2. El ejercito alemán en el año 1939 no se hubiera estacionado en Francia, con el régimen de Vichy, y habría descendido hasta Gibraltar.
3. Los fachas habrían represaliado a los rojos.
4.Los americanos habrían desembarcado en Rota.
5. Se castigarían a los fachas por ser fachas.
6. Se habría puesto en práctica una Constitución en el mismo Cádiz, que pilla al desembarco más cerca que Madrid.
Por lo tanto, de acuerdo con estas previsiones lo que pasó fue lo mejor.
Si en la famosa guerra de Secesión nuestra los ganadores hubieran sido los perdedores, el problema sería distinto, y si en USA la guerra la hubieran ganado los del Sur, a lo mejor no hubiera sido presidente Obama, pero eso es una cosa que no puede saberse porque los asuntos sociales no se puede saber lo que hubiera pasado, ya que no son cosas que puedan repetirse, como pasa con el asunto de la cal, que tanto gustó.
Solamente, intento dar datos, y si en algún momento me equivoco, hay que tener en cuenta que no soy infalible, y que no hay que estar al 100% de acuerdo con lo que se dice.
Visca Calunya Lliure.
Los almogávares eran oriundos de la provincia de Huesca, como el Sr Durán, que ahora no sale tanto por televisión.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Tienes que reconocer que la ordenada exposición que te ha relatado el amigo San Martín, tiene un sentido muy razonable. Y es que así son las guerras.

San Martín el único defecto que se le puede atribuir por sus manifestaciones de orden económico, es que se siente liberal a carta cabal, y por ello cree que todo se "encaja" en el escenario social y económico, a pesar de los políticos.

Las distintas religiones, pretende justificar de alguna forma, los distintos "caminos", que a los ciudadanos de a pie, les cae en suerte en esta vida, ya sea en el orden fisico de la salud, o en el de bienestar y la prosperidad. Pero por encima de otros criterios, en el mundo para que el mundo funcione, tiene que existir lo que podriamos llamar DIFERENCIA DE POTENCIAL, es decir pobres y ricos, pues de lo contrario el mundo no "andaría.

Efectivamente en la electricidad para que circulen los electrones de un polo a otro, tiene que existir deferencia de potencial. Para que el agua fluya, tiene que haber diferencias de nivel.

Otra cosa es la sana intención de los políticos, los que la tengan, para que esas diferencias partan de un nivel inferior cada vez más digno.

Pero como los ecologistas, los antitaurinos, y las ONG, que luchan por la Paz, ningún partido político, para llevar a cabo un supuesto y utópico estado de bienestar, sacrificar a los ciudadanos que no compartan esas ideas.

Si todo el mundo debe de estar en contra de cualquier guerra, nadie está legitimado, para "acabar con nadie".

Aunque lloviendo, pero a ratos, procuramos atender a los muchos visitantes, que viene a Córdoba, para disfrutar de sus flores y sus patios.

Es lamentable que vayas a las Fallas y no vengas a Córdoba, pero en fin tus razones tendrás, tampoco yo voy a Barcelona.


Saludos



























car res dijo...

Manuel,es muy sencillo,atiendo lo mejor que puedo mis intereses.En las Fallas hay unos días
que no hay clase para los niños,que andan revueltos(mi nieta,que es una muñeca y gusta de
vestir de fallera),ahora estoy en Valencia otra vez,porque mi nieta me ha invitado:"al día
del abuelo",mañana haré el "primo" conjuntamente con otros en el cole ingles de nuestros
nietos.
Cuando me reclamen los intereses en Córdoba,pues tendré que ir.Claro que también están los
intereses de Cataluña...En fin que vamos hacer.
Saludos.

car res dijo...

Rafael,me has hecho un lío,con ese supuesto de Franco perdedor.Como eso no se dió y nos toco
ese tiempo de vivir,pues es lo que hay.
Muchas personas dicen que esa época les marcó sus vidas,sinceramente a mi creo que no.
Me divertí mucho,en mi vida de estudiante en Córdoba,sin un euro en el bolsillo,pero con
muchas bromas y risas.En Barcelona conocí el amor y viví a mi aire,como cualquier joven de
hoy día.Era el caso,que hubo un tiempo que convivimos mi mujer y yo sin casarnos y ambos
trabajábamos en un colegio de monjas y no pasaba nada.De vez en cuando nos decía la monja
directora,que teníamos que casarnos y le decíamos SI Madre y ya está.Al final nos casamos,
pero cuando libremente elegimos.

Entiendo,que en ese tiempo hubo mucha gente que lo pasó mal,muchos emigraron a tierras muy
lejanas,pero han hecho su vida.Otros lo pasaron bien y con dinero.Pero siempre el que estu
dia y trabaja honradamente a tope,consigue lo que quiere,sea en el sistema que sea.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo no fui tan moderno como tú, pues aunque desde muy joven conocí a mi novia, ella en su casa y yo en la mía, pues bastante tiempo teníamos para vivir juntos después de casados.

Estuve a punto de ir de viaje de novios para ver la estaua de Colón, que nos la habían presentado en los NODOS, atiborrada de españoles que querían presenciar la llegada de Franco en su última visita a la ciudad de Barcelona, pero finalmente opté en no ir para allá pues me resultaron antipáticos en el comportamiento con Miguel Reina.

Opté por marchar a Galicia, y desde allí terminé en Madrid, que cada vez que la visitas te gusta más. En Casa de LOS JIMENEZ, estuvimos y coincidimos con gente de Córdoba, y aquello por el idioma, el agrado y todo lo demás era una prolongación agradable de Córdoba.

En cuanto a lo que dices que el que intenta luchar y trabajar al final consigue un lugar en esta dinamica de trabajo, y verá como poco a poco se va progresando, pero has de reconocer que eso era antes, ahora en cualquier momento, desaparece la empresa, te avisan de que estas despedido, o te maltratan en el contrato si es que lo hay.

Te daras cuenta de que todo ese rollo que hablaban de represión sexual o algo por estilo, en aquellos tiempos, era más "una frase" tópica que otra cosa, tú mismo lo demostratstes, y nadie te dijo nada. Te vuelvo a insitir que para los que no vivimos la guerra, y somos seres que tendemos a normales, aquel mundo era mejor. Otra cosa sería para los que tuvieran apetencias políticas o de poder, pero la gente normal progresaba adecuadamente siempre que trabajara para ello.

Por aquellos años, un consejero fe Richar Nixon, (1962),lo trajerosn
a España y visitó las Universidades Laborales, y este hombre quedó muy sorprendido de la magnitud de aquella obra, y al enterarse que era gratuita para los hijos de los trabajadores, no se lo explicaba,
algunos de los compañeros que he relatado que han fallecido de la Universidad Laboral, le dieron la mano a ese visitante y fueron testigos de esas expresiones.

Luego se supo, que los americanos seguían de cerca al régimen de Franco, para ver que iba a pasar aquí despues de su muerte.


Saludos


equis dijo...

Amigo Estévez:
En tu cuarto párrafo, aparece la frase " Eso era antes".
Para que comprendas como se pegan las costumbres, el lenguaje políticamente correcto, y otras cosas parecidas. Por eso te lo digo.
El Sr Ben es el arquetipo medio del que vive en Barcelona y se cree lo que dicen los periódicos , la televisión , etc, sin rechistar.
Por ejemplo en eso de votar, dice , me parece que él y algunos, que es favorable a votar para decir no. Me parece una postura poco eficiente, por no calificarla de otra forma, si dices que no para que quieres votar.
Los americanos sabían perfectamente lo que iba a pasar cuando muriera Franco.
Como sabes se votó una Constitución, y los que podíamos llamar contrarios se apresuraron a decir: Donde hay que firmar. Y firmaron todos. Firmaron si, los que firmaron no eran los nostálgicos.
Hoy hay bastantes que no están conformes y quieren cambiarla, ya veremos lo que pasa. Los que la quieren cambiar sería conveniente que consultaran si eso es bueno, en un mundo globalizado.
Sigues con los lamentos.
El Sr Ben lleva la razón cuando dice que nadie te va a resolver nada, que eres tu con tu esfuerzo el que debes luchar para mejorar.
El americano se extrañaba de lo de las Universidades Laborales porque ya lo he dicho anteriormente, que si dedicaran el 1% del presupuesto de defensa a erradicar la pobreza lo conseguirían, pero que no lo hacen. Tienen otra forma de considerar la "res publica".
Ojo al voto.
Ojo a la pisada se decía en la mili para marcar el paso.
Vienen recortes.
El Sr Ben está ya conforme con el 10%.
Estimo que en el arco parlamentario los recortes irán de menor a mayor desde la derecha a la extrema izquierda. Si votas a la extrema izquierda pensando en que no te afectaran los recortes, cuando te los hagan no te quejes, te los están haciendo los tuyos, que ya son casta.
Observa lo que pasa en Francia, y no nombro Grecia y Venezuela porque están muy cansinos en la tele y en los periodicos, y Brasil que bien se vive allí ( Si tienes dinero).
Saludos matinales.

car res dijo...

Amigo Rafael,te veo muy ingenuo.Yo vivo en Barcelona y suelo ver la TV3 (catalán),luego tra
bajo(que tengo que ganar la "pela",para mis nietos),descanso y sobre la una me tomo el aperi
tivo y me harto de ver al "melenas"en la sexta.Suelo leer varios periódicos de información
y económicos,digitales.Supongo que tú,desde Almagro(según parece vives),por la mañana te
desayunas en su bonita plaza con los lugareños y habláis del tiempo.Osea,que estás bien informado,no como yo que vivo en un país,portirriqueño,llamado "Catalina".

Pues sí,hace tiempo,que como mal menor la burbuja inmobiliaria,las tonterías de Zapatero y
los robos del PP,me puede costar un 10% de mi pensión,puedo equivocarme,pero por si las mos
cas procuro blindarme,tratando de obtener ingresos legales y honrados,con mi trabajo.Lo que
siempre he hecho.Ya ves tengo mentalidad de "esclavo".Doy por hecho,que si entra "el melenas",
el costo será mayor,por la sencilla razón que para dar de comer a esa nueva prole,se necesi
ta más dinero.Pero con un 10%,creo que está bien.

Los americanos de los 60-70...Cuantos menos problemas mejor.Que hay una Dictadura "blandita"
en España y esta "provincia" de nuestro imperio,así no nos da problemas,pues nada que siga
y que no se toque a Franco.

Cuando yo estaba en Madrid,en la escuela de suboficiales del aire,también era muy visitada
por nuestros "papas americanos",que nos traían mucho material de deshecho de su ejercito,claro
que aún las practicas las hacíamos en los Junkers que papá Hitler nos había regalado y aún
funcionaba,eran unos aviones fabulosos(de su tiempo claro).

La Democracia,la ganó el pueblo español,desde los comunistas hasta los peperos más derechones,
porque la realidad era aplastante,como ejemplo mi situación con mi mujer,"aceptada" por las
monjas,o la cantidad de alumnos que ya teníamos de padres que no podían divorciarse y se lle
vaban fatal.O en las reuniones que se hacían de padres de familia y las monjas,donde ya ha
bían muchos comunistas y separatistas entre los padre y se llevaban perfectamente con la co
munidad religosa,que se daba cuenta que la cosa estaba cambiando.Hoy día ese colegio de mon
jas,es un gran centro de enseñanza,mimado por comunistas y separatistas.
Saludos,"ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes.
Somos una provincia del Imperio.
Solamente difiero en eso de que la Democracia la ganó el pueblo español. Los dirigentes de la llamada Reforma ( una parte de ellos) dijeron: Donde hay que firmar. Y firmaron.
La otra parte ya llevaba firmando muchos años.
Mañana voy a Almagro, a celebrar San Isidro. Invitado, claro, al Parador que tiempos ha fue cosa de curas.
Visca Catalunya.
Que en lugar de ser una provincia es un municipio del Imperio.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Has llamado ingenuo a San Martín, pero el ingenuo creo sinceramente tú, ya que por algunos correos has manifestado poco menos la palpable represión sexual que se daba, y tú mismo con tu situación lanzada a las ondas eras un ejemplo de todo lo contrario.

Cada día me doy cuenta que a pesar de tus "tres carreras" hay veces que no sabes "ni lo que te aclaras en lo que hablas" y menos lo que quieres decir, al menos eso percibo yo.

Otra perla que has publicado (recuerdo la frase de "Echarle perlas
a los cerdos") es la de que fuistes hasta militar, supongo que serías militar del aire y no sé si republicano por tus ideas.

Cuando llegue el melenas como tú le dices, a lo mejor tu nieto o nietas, seran compartidos por toda la comunidad, y ya no serán un bien próximo a tí. Esta gente tiene claro lo que pretenden y no tengas dudads que regularizaran "las plantillas" en la medida que demande la economía, ya que para ellos todos somos poco menos que un tornillo más.

Pepe Olla (Rafael Bejarano Martinez), solía decir cuando entrando en la Taberna de la Calle de los Moriscos (Casa Felisa), se tomaba una copa de más, que las mujeres catalanas tenían DOS CARRERAS, una para correr y verle la cara y otra para salir corriendo. Pepe Olla, era un medio carnicero (vendía pitracos y despojos), pero era apreciado por todos sus amigos del entorno de San Agustín y del Matadero, los cuales le solían gastar muchas y pesadas bromas.

En aquellos años 1950.1960, los fines de semana las casas de vecinos se convertían en "escenarios de bailes" en donde la gente joven se apuntaba a aquellos bailes "agarrados y un poco más .... ) a pesar de que los tontos de siempre repitan que había represión sexual. Lo único claro de aquellos bailes, eran los discos de Paul Anka, y de Coy Francis, pero por lo demás allí cada uno iba a lo suyo. Es de genero idiota y casi imbécil, el decir que en aquellos tiempos había represión sexual.

Quizás lo que no se veía es como ahora en plena calle dos tíos se dan el pico, o incluso dos mujeres. Pero por lo demás la "jodienta" nunca tuvo enmienda.

Saludos



car res dijo...

Amigo Manuel,si mal no recuerdo,hablábamos de la represión del mundo homosexual en el
Franquismo,no del heterosexual,no te confundas.En los 50-60 aún era muy fuerte y se le aplica
ba la ley de Vagos y Maleantes,cuando les interesaba.Normalmente a mucho los utilizaban de "chivatos",de la policía del Regimen,porque sabían de sus "debilidades" y podían aplicarle la dichosa ley.Como yo en los 60,vivía cerca de la Corredera, conocía los "chivatos",en el mundo
de los homosexuales y en el mundo de la prostitución,que había en la Corredera.No creo que tú
no sepas eso,con lo que sabes de Córdoba.

Respecto,al mundo heterosexual,eran las mismas gentes y personas,las que se encargaban de man
tener a "raya" a sus hijas e hijos,hoy nuestra juventud,no entienden eso,pero era así.Tú
mismo lo has dicho en tus relaciones de noviazgo.Eso es lo que me hubiese pasado a mi si me
hubiese echado novia en Córdoba,donde todo el mundo se conocía.Pero yo estaba en una gran
ciudad,con 20 años me ganaba bien la vida,lo mismo que mi pareja,ambos decidimos compartir
gastos y alquilamos un piso....Ya te puedes imaginar lo que vino después.Eso lo hacen hoy
día la mayoría de jóvenes.

!Ah!.Se me olvidaba,recuerdo que después de eso, escribiste un PENOSO escrito para demostrar,
esa libertad de sexo en el Franquismo.Lo que pasa es que confundiste libertad sexual,con
LIBERTAD DE COMERCIO SEXUAL, o mejor LIBERTAD EN EL COMERCIO DE CARNE,ya te digo penoso,por
eso no participé.

Esa expresión de "fulanita,tiene dos carreras....",era muy típica de Córdoba,no era aplicable
"a las catalanas",si no a personas concretas,que no te eran simpáticas.
Bueno,espero que me disculpes,por la "caña" que te he dado,pero me gusta aclarar las cosas.
Un abrazo,"ben"

car res dijo...

Amigo Rafael,varias veces he comido y dormido en el Parador de Almagro,era un sitio ideal pa
ra ver toda esa zona,con el mundo de los humedales de esa zona.

Ahora,hace ya años que no voy, el AVE me hace el trayecto directo desde Barcelona a Córdoba
y ni siquiera tengo coche,ya no me gusta conducir.No te ofendas,pero mi mujer y yo le lla
mamos :"el pueblo de las moscas",porque había muchas y pesadas.El pueblo es muy bonito y
debe ser agradable para vivir.Desde luego en el Parador,con todo cerrado no entraban moscas.
En general,en la Mancha se come muy bien.Supongo que ya habrán eliminado ese problema de
las moscas.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:



Sigues escapando por la tangente, y te vuelvo a repetir que lo que la gente solía decir era REPRESIÓN SEXUAL, la palabra homoxesual que tú citas es mucho más moderna porque antiguamente se les decía maricas o maricones.

Pero se ve que tú has andado por todos los sitios, en aquellos años de 1950 y 60, estos personajes que adoraban a los chavales jóvenes también hacían de las suyas en distintos sitios localizados de la ciudad de Córdoba.

Que te conste que para nada me sentí nunca "reprimido" en nada, ni por nadie, y es de lamentar que solamente estando en Barcelona, te sintieras libre.

Lo que había en la Corredera, se podía parecer más a un burdel que a otra cosa, aquí había casas más señaladas y exquisitas, al igual que determinadas salas de fiestas, que cuando pagabas 800 pesetas por una botella de Champang del garrafón, te daba otros derechos.

El mundo de los hoxesuales, nunca me preocupó, pero estando yo en el servicio militar se dió una redada en Córdoba, que llegó a salir en la prensa y todo, y por lo que se veía eran unos circuitos muy bien organizados, y en aquella redada cayeron algunos personajes de muy conocido relieve en Córdoba, como el "marquesito de la tijera". Por tanto en aquella Córdoba, todo el mundo que quería se aliviaba.

A un grupo de estos, que llegó a salir en los periódicos, fueron sorprendidos en una bacanal con menores, y eso comprenderas que debía de estar prohibido, vamos digo yo, porque a lo mejor ahí en Barcelona como sois muy adelantados todo está permitido.

No aportas nada, sólo te limitas a decir; Y yo más, poco más o menos, o lo que es igual te comportas como "jalisco nunca pierde" se ve que la grandeza de Barcelona, te ha dado rotundidad, y que si el Barcelona es más que un Club, cualquier personaje que ande por aquellas calles, es más que nadie. Enhorabuena por la suerte que crees que has tenido.


Saludos








equis dijo...

Amigos todos:
En Almagro estuvieron los acompañantes de Carlos I, que vinieron de Europa cuando todavía no dependíamos de Bruselas, y hubo al parecer una apogeo de esa localidad.
Hay un parador que era un convento. Lo mismo que en Granada, desde el que vas a la Alhambra más cómodamente. Otro parador es el de Jarandilla donde se hospedó Carlos I cuando se retiró a Yuste.
Las moscas Sr Ben son un instrumento maravilloso que nos ha dado el Creador, y yo no las he percibido cuando he ido a Almagro.
Los tres paradores citados eran conventos, no así el de Córdoba.
Hace tiempo que no voy a Barcelona. La última vez que tomé el Ave en esa dirección me baje en Zaragoza, y para ir a Córdoba me pasa lo mismo, prefiero el coche, me resulta más cómodo.
Respecto a los homosexuales, no sé lo que queréis decir.
Recuerdo lo que me decían en mi infancia.
Los niños que les pegan a las niñas son mariquitas.
El incentivo: ¡"maricón el último"!.
La Sociedad ha evolucionado a dos cosas, que son el maltrato a las mujeres, y la abundancia de los que han salido del armario y hacen propaganda de sus preferencias. Esa parece ser que es el modelo de sociedad que desean la mayoría. Yo, me han educado en lo que me decían en mi infancia, y si no corro más para no ser el último es porque no puedo, pero lo intento.
Lo de las moscas que no se me interprete mal. Son muy beneficiosas porque si hay una mierda acuden rápidamente y acaban con ella en muy poco tiempo. Si no hubiera moscas el mundo estaría ocupado totalmente por la mierda.
En Cataluña no he estado en ningún parador.
Los paradores son franquistas, Sr Ben, aunque el primero que hubo fue el de Gredos inaugurado por el rey Alfonso XIII, antes de que se fuera al exilio. El de Córdoba lo inauguró Franco al mismo tiempo que el Silo, y el Puente Nuevo que se llama San Rafael, y la Residencia Noreña.
Que bien se está en los paradores. Esperemos que los recortes no nos impidan ir a ellos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

El Silo del Servicio Nacional del Trigo, fue inaugurado en el año 1951, lo recuerdo perfectamente porque de camino que íbamos al Economato de la Electro Mecánicas, nos pilló una gran tormenta y junto a mi madre nos refugiamos en el Bar Las Delicias. Precisamente por aquellas fechas estaban sembrando las Acacias, que orillaban la antigua Carretera de Palma del Río. Como es natural en aquellos tiempos fuimos andando desde San Lorenzo a la Electro Mecánicas, y al circular por la zona de vías de los Olivos Borrachos, se podía ver la marcha de las obras. Rafael Quiros Luna, vivía en los Olivos Borrachos, en la Calle con el suelo de carbonilla de enfrente al Silo.

El "Puente Nuevo" como se le llamaba en Córdoba, fue inaugurado en abril de 1953, por el Generalísimo Franco, según figuraba en una placa conmemorativa de dicha inauguración. En el 2004, llegaron los demócratas y quitaron dicha placa. Es posible que con el tiempo crean la gente venidera que dicho Puente lo inauguró el ínclito Zapatero.

La Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña, se inauguró en marzo de 1957. Este edificio costó alrededor de 80 millones de pesetas. Con este gran edificio para aquellos tiempos, se sustituyó el centro Hospitalario que había en la Calle Cruz Conde nº 18, en donde estaba Muebles Andújar en la primera planta. Esta casa de la Calle Cruz Conde, se había construido en la misma fecha del Circulo Mercantil. También en el 2004, los demócratas en vez de rehabilitar este gran edificio, optaron por derruirlo. Mientras estaban pagando altos alquileres por varios ambulatorios que tenían desperdigados por Córdoba.

El primer profesional que fue contratado en esta Residencia, fue el médico cordobés don Eduardo Font de Dios, médico que se hizo famoso en el Barrio de Cañero, por el servicio que prestó en el plano asistencial a todo el Barrio, también en la Parroquia de San Lorenzo.
atendía a los pacientes necesitados del Barrio.

El Parador de la Arruzafa, fue inaugurado a último de 1960, y parece ser que se edificó sobre las antiguas ruinas del Palacio de Recreo de Ab-derraman I. Por aquel entorno se puede encontrar posiblemente las Palmeras (el árbol de las nostalgia del Emir) más antiguas de Europa.

Por tanto amigo Rafael, las MOSCAS a un lado y los datos a otro. Feliz estancia en Almagro.

En cuanto al amigo Ben, tengo que decirle que al hablar lo que hizo cuando se encontró con 20 años, refleja y dice que esa ciudad de Barcelona, era muy avanzada en todos esos temas. Y la verdad que no nos tiene que extrañar nada lo avanzada que está gran ciudad, cuando una política de estas de la onda progresista de PODEMOS, ha pedido que los hijos se tengan poco menos que en cooperativa, con lo que eso supone de variedad en este tema. Por cierto en la Real Academia de la Lengua, están pensando desterrar el concepto "cuernos" que pasará a ser una prenda de quita y pon, vamos como una prenda de vestir.


Saludos

Anónimo dijo...

SR Ben:
Le imputa al Sr San Martín que sus conocimientos o mejor dicho su actividad se reduce a hablar del tiempo con los lugareños de Almagro, y le he preguntado al interesado que a que tiempo se inclina, y me ha dicho que habla sobre "The time", porque sobre "The weather" los lugareños están empachados con tanto decirlo por la tele.
El TIME era una revista, que no sé si la pueden leer en otros territorios peninsulares, los lugareños de Almagro tampoco.
Me ha dicho que le gustaría ver esa TV3, que no la puede ver en el Canal Plus, y que le informe de como puede conseguir verla. El saber no ocupa lugar.
Si al time le añades una ese es un periódico.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Para que veas la superioridad de los americanos, el anónimo me ha hecho pensar con eso del tiempo, que son dos conceptos distintos y usamos la misma palabra en español, no sé si en el idioma catalán pasa lo mismo.
Te escribo una conversación inventada sobre el tema:
- Me han dicho que se esperan cambios en el tiempo.
- A mi también me lo han comentado.
- Y el tiempo no va a ser bueno.
- Efectivamente, que tiempo aquel en el que podías decirle "hijosdeputa" al rojerío.
- Hoy ya no se pueden decir esas cosas.
- Bueno, pero se lo dices a los "fachas".
- Por cierto, cambiando de tema, cuando va a dejar de llover.
- Dicen que la semana que empieza , ya vamos a tener buen tiempo.

En fin, Sr Estévez, luego me criticas por hablar bien de los americanos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Entre el anónimo y el Sr. San Martín, sacan mucho las cosas de contexto, por lo que quiero recrearme en las cosas de mi Córdoba.

Hoy he visitado el Patio de la Peña de los Emires, que incluso ha montado una Cruz de Mayo, con una representación muy bonita de la Fuente de la Piedra Escrita, algo digno de ver para quien quiera verlo.

No obstante he abierto el periódico del PESEBRE, en Córdoba, que no es otro que el CÓRDOBA, y aparece noticias, muy actuales.

-En primer lugar encuentro a Julio Anguita, el profesor de historia que sin saber historia, se jubiló con la paga del Congreso. Y puedo decir que allí donde aparece Julio Anguita, huele a "cuerno quemado" de la mejor época del comunismo del muro de Berlín.

Luego en otra página, aparece el "monaguillo de Miguel Castillejo, que no es otro que Paco Alcalde, el hijo del "Cojo Palanca" que en sus tiempos de presidente de la Agrupación de Cofradías, puso esta a los pies de don Miguel. Ahora le han dado un puesto de Cultura, y no sabemos si es para promocionar la cultura o para someterla a la voz del que manda.

En otra página viene el presentador de SALVAME, con una ropa que se antoja muy floreada, en la que teniendo que es REFERENTE DE ESTA SOCIEDAD, habla lo que le da la gana, mientras dineros que a lo mejor no cobran los parados engrosan "sus cuentas".

En fin esa es la perpectiva que tenemos, y no hay otra, al final tendremos que votar a los amigos de Podemos, pues parece ser que han prometido que van a acabar CON EL BIENESTAR DE LOS QUE VIVEN EN LA MORALEJA, entre otros, porque los consideran parásitos que no han pegado un palo al agua y viven como Dios, y como ellos no creen en Dios, quieren acabar con todo.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
He estado en Almagro en el Parador, y aunque formamos parte de las clases pasivas, nos han invitado al siguiente menú:
Aperitivos.
Lascas de jamón ibérico
Bombón de foie con polvo de pistacho
Duo de quesos D.O La Mancha
Gambón en crujiente de frutos secos
Croquetitas de marisco de cola y manzana reineta


Pastel de berenjena y qambones con crema suave de pimientos

Solomillo de ternera a la parrilla con jugo de uva Cencibel

Tarata de queso con helado artesano

Bebidas
Vino blanco añil
Vino tinto Torre de Gazate
Agua mineral,refrescos y cerveza
Café o infusión

Antes de comer he estado en una visita teatralizada al Corral de Comedias, en el que la representación ha tenido como fondo el hambre que se pasaba en el llamado Siglo de Oro.
Cuando pasen doscientos años y recreen nuestra época también dirán eso del hambre, pero en este caso será con motivo de los planes de adelgazamiento. El mundo es así.
No sé por qué me dices que me salgo del contexto, es el pluralismo, tu te lamentas y yo me divierto.
Por cierto, no he visto moscas en Almagro, pienso en que no es época adecuada todavía para esos insectos.
Cuando mis años infantiles hacía con un corcho y alfileres una especie de jaula y cazaba las moscas y las ponía en la jaula. Hoy los niños lo pasan mejor con los móviles, y no tienen el riesgo de que sean corregidos por maltrato animal, si hicieran esas cosas con las moscas.
Saludos.


Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Por lo que se ve las "MOSCAS" que te auguraba el amigo catalán, al parecer no se han cumplido, y te has pegado un lote de comer de muy señor mío. Come, come, vayamos a que el gobierno que pueda venir de tantas vueltas y los que están arriba se pongan debajo. Todo es muy posible, pues las "aguaeras están puestas" como solía decir mi madre.

Hablando de aguaeras, hoy por la tarde y con la marcha de la lluvia, los Patios se han visto desbordados de visitantes. Pero los de aquí, no podemos evitar el echar de menos a tantos y tantos vecinos, con los que convivimos en aquellos Patios, en los que además de las macetas, y la cal de sus paredes, flotaba una convivencia diaria, que con sus disputas y peleas, hacia más grande el mérito de la convivencia que constituía toda una filosofia de la convivencia.

Al entrar a un Patio de la Calle de las Parras, he presenciado los alambres, que servían de tendederos, y les he explicado a unos sorianos, las habilidades de nuestras madres para tender la ropa y en especial las sábanas mojadas. Le he explicado los turnos de las pilas, el retrete. También les he explicado las fiestas de unión y convivencia de los vecinos, como por ejemplo "LA VELADA DE LA NOCHE DE LA NAVIDAD, en la que todos los vecinos alrededor de una candela, se convidaban y se llenaban de esperanza para el año que venía.

Otra fiesta era la que se realizaba en el mes de mayo, en el que los vecinos se ponían de acuerdo todos los años para pintar la fachada, y el tema del zócalo, era un primor que le correspondía a la vecina más joven. Si algún vecino de la casa o de la Calleja recibía la Majestad en Público, se adorrnaban las casas en incluso la calle.

Las cruces de mayo, era también una costumbre tradicional de los Patios de las casas y al final de esta fiesta en el 3 de mayo, se hacía en el Patio una gran caracolada, para lo cual los hombres y los jóvenes solíamos ir detrás del Estadio del Arcángel, al lugar llamado SOTO, en donde abundaban estos caracoles.

Yo disfruto de ver a mi querida Córdoba, recibir con encanto a tantas personas como nos visitan estos días. Y también vienen por los barrios antiguos vecinos, que disfrutan con presenciar el lugar de donde fueron sus padres.

Entre los visitantes la gente va vestida de todas formas, y en un caso concreto, un hombre de unos cuarenta años, iba vestido con una camista del Barcelona, y un vecino que estaba seguramente oyendo el partido de Granada, le dijo: "Va ganando el Barcelona, y el hombre con educación le contestó, muchas gracias, pero ahora estoy muy a gusto viendo estos Patios y estas flores".

Esperemos que mañana gane el Córdoba y terminemos una semana muy agradable. San Martín, vigilate el colesterol, que ya que no has encontrado "Moscas" el Almagro, el dichoso colesterol es como una mosca cojonera.

Hay moscas que duran escasamente horas, pues ese tiempo o menos, es el que dura la buena voluntad de los políticos.


Saludos



car res dijo...

En fin,que le vamos hacer,el Barça campeón de Liga.Ahora sólo queda que el Madrid
se coma una rosca,para que la mayoría de catalanes sean felices.
Ahora me voy al club a comer,ver tenis y disfrutar del día,en la Albufera.
Pasarlo bien "ben"

equis dijo...

Sr Ben: El Madrid no se puede comer una rosca porque ganará seguro y sin trampa.
Eso de que el Granada le ganará al Sevilla, y que el Barcelona le ganara al Granada y que le viniera bien el Sevilla se presta a sospecha.
El Madrid ganará sin trampa no cartón, lo que pasa es que tiene dos apellidos.
Por la Albufera está ese establecimiento donde se entrenaba la Selección del Fútbol, y en Valencia está el Hotel Monte Picayo, que supongo que estará abierto, que tiene casino y todo. Un hotel de menos importancia está en la avenida de Ausias March, de rancio sabor catalán, aunque nació y escribió en Gandía el llamado Ausias March.
Pásalo bien y a vivir que son dos días.
En Valencia no disfrutaras de las moscas porque no es su tiempo.
Donde había más moscas que en ningún sitio era en Calanda, patria chica de Buñuel, zona a la que le tengo mucho cariño.
Saludos.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
En la cosa del menú habrás observado que pone jugo de uva Cencibel.
Todas esas cosas del vino están arropadas de mentiras.
La uva cencibel es como se conoce a la Tempranillo en estas tierras de la Mancha, y ya modernamente se está abandonando el nombre de Cencibel y se aplica lo de tempranillo. Cencibel y tempranillo es lo mismo.
Tempranillo es la uva de la denominación de origen de Ribera del Duero y también de Rioja, y la del vino carísimo de Valladolid, y en otros sitios a la variedad tempranillo la llaman tinta del país.
En fin , si pagas por una botella de vino tinto más de seis euros eres un indocumentado.
Respecto al colesterol te diré lo que me decía un médico amigo mío:
Estos análisis , que te mando ya no los pasas.
Me hacían los análisis y se cabreaba porque los superaba.
Los análisis los tengo perfectos, hasta los de la próstata, porque pregunté un día por esa materia y me dijeron que ya en los análisis está incluida dicha prueba.
De todas formas no hay que fiarse de los médicos, porque un amigo mío me comentaba que su mujer acudía a cierta clínica muy famosa, y el médico decía que la analítica la tenía perfecta, mejor que nunca. Pero su mujer falleció dos días después porque tenía un cáncer en condiciones.
En Valencia las ferias son en julio, y salen los agricultores con sus carros ataviados y hacen unos fuegos artificiales más bonitos que los de Las Fallas. Desde el hotel Monte Picayo se ven los fuegos cuando Las Fallas. Esto se lo digo al Sr Ben, para que vea que amó a los países catalanes, a unos más que a otros, pero a todos en general.
Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Con la intervención del amigo Ben, me ha dado un poco de pena, pues te puedo asegurar que siendo una buena persona, me ha decepcionado. Y es que cuando ha podido ha metido la cuña "EL BARCELONA ES MAS QUE UN CLUB" y yo le digo que si, pero que por lo pronto no estará en la final de la Copa de Europa, a la que tanto el amigo Más, aspira estar de la forma que sea.

Ahí se ha visto claramente algo de lo que tú tanto dices de aquellos charnegos, que al igual que los concersos, eran de forma orquestada fan de todo lo que los identificara con el país de sus "señores".

Me creía que me iba hablar de Córdoba y sus Patios, pero no, este hombre ha hablado de lo que verdad siente, la Barcelona grande y fuerte, pero que no jugará la Copa de Europa.

Puestos a pensar, quizás es que él, al haber vivir en eñ extraradio de Córdoba, no ha cultivado en auténtico sentir cordobés, y por ello quizás ha sido tan facíl sus adaptación a lo que sea.

Pero en lo fundamental, siempre da muestras de que es buena persona y por ello, es amigable compartir con él.

Amigo Dan Martín, no te metas en diatribas con los médicos, pues siempre saldrás perdiendo. Creo que en los médicos deberá pasar como en algunos titulados (peritos e ingenieros) que había en fábrica, y que algunos y en opinión obtenida de forma democrática, a la manera que le gustará al amigo Ben, "TENÍAN MENOS LUCES QUE UN CARRILLO". y claro está como ya hemos dicho, algo parecido le deberá pasar a tanto médico que anda por ahí.

Pero para tu tranquilidad y al menos en el aspecto emocional, he de decirte que cuando coger el coche para venir a Córdoba, ya es motivo de que te apuntes un buen aprobado.

Y de forma fina te quiero decir amigo San Martín, de que en pleno mes de mayo cordobes, me dicen a mi que me voy a ir a la Albufera o a la Conchichina, no me lo creeería, eso si, respeto lo que pueda hacer cualquiera.

Por cierto allí en la Albufera, y de la semilla del arroz, suelen acudir muchos "mosquitos", y algunos son de peligro evidente.

A lo mejor esta tarde iré por la zona de las Margaritas, para tomar café en HIPERCOR, con la sierra al frente y a las espaldas, la Córdoba de siempre, que hecha de menos a todos los suyos, aunque haya algunos que no se lo merezcan.

Saludos

car res dijo...

Bueno,ya estoy de vuelta del club,muy contento un día estupendo,una paellita y además mi yerno
ha ganado en su partida de tenis.Todo redondo.

El club está en plena Albufera,mientras juegas al tenis,yo no porque no es de mi gusto,se oye
de vez en cuando un cañonazo,preguntando el motivo,te dicen los lugareños que es para espantar
a las aves,que intentan comerse el arroz.Estamos en plena plantación,han inundado el terreno,
con agua dulce de unos pozos comunitarios y unos tractores se meten en el agua y tiran la
semilla,cosa que es comida agradable para los pájaros,de ahí los cañonanzos.
Más tarde saldrán de los campos inundados las plántulas y luego las espigas.Cuando las espigas están maduradas y acostumbradas a los cañonazos,las siegan,pero mucho grano de arroz
queda en el agua además de muchos gusanos en las tierras,en ese momento aparecen los patos
a bandadas para disfrutar del manjar arroz_insectos.A la misma vez aparecen unos guardias
jurados con coches todo terreno que ponen vallas en los caminos.

El asunto es, que nadie pueda molestar a los patos mientras engordan.Cuando ya están gordos
y sabrosos,dejan a los cazadores bajo pago disfrutar con sus escopetas.No queda ni un pato.
En los restaurante ,comienzan a aparecer cartelitos de :"especialidad en arroces y patos
de la Albufera".

Luego,secan el terreno y dejan descansar la tierra,para volver el ciclo de nuevo.
Es curioso,como un plato de arroz con carne de pato de la Albufera,se complementa tan
bien y su origen es el mismo.Para colmo también en el mismo lugar(Silla),hay unas naranjas
estupendas:"pato a la naranja".

Manuel,las cruces,los patios y la feria de Córdoba están muy bien.¿Quién lo duda?.

Las pruebas de sangre a la que alude Rafael,también me las hago yo cada año y por ahora
todo bien,ni colesterol,ni azucar ni problemas de próstata.Bueno este año me mosqueao con
el rendimiento sexual,cosa que para mi es algo muy importante y he añadido más análisis
y me ha salido nivel normal de testosterona,que me ha dejado tranquilo,eso sí tengo que
ir acostumbrándome en una ayudita con la Viagra,Ya veremos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Me alegro que lo hayas pasado bien, es conveniente que la gente que ha trabajado con responsabilidad disfrute con los suyos.

Yo si te tengo que decir que me da lástima de los patos, y por nada me comería un arroz con la carne de ningún pato de esos que vuelan por la maravillosa Albufera de Valencia y es que desde que de niño los veía en el nacimiento que me ponía mi abuelo, veo que es un animal de paz e indefenso.

Resulta simpático el saber que piensas utilizar la "viagra" y que te vaya bien, pues se han dado casos, de que a algunos le ha cambiado a la vejez el sentido del sexo. Yo no me lo creo, pero el otro día lo comentaban en Canal Sur.

Mira por donde yo si tengo el colesterol un poco alto y espero que el médico me lo controle, por lo demás todo bien.

Esta mañana han entrevistado en Onda Cero, ha un socio madridista, en el sentido de que como habían encajado la consecuención de la Liga por parte del Barcelona y este ha venido a decir:

"Ya en aquellos años de Enrique Llaudet, de Narcis de Carreras y de Agustín Montal, el Barcelona ganaba ligas y Copas de Feria, pero no mojaba para nada ninguna Copa de Europa, que todas eran para el Real Madrid, y esa diferencia le costará muchos años al Barcelona poder igualar al Madrid".

Y es verdad, el Barcelona con su "tiki-taka" tendrá que esperar otro año para poder aspirar a una final Europea.


Saludos





car res dijo...

Amigos:

Rafael,es verdad para comer una buena comida con un buen vino,este no tiene que valer más de
6 euros y los Tempranillos,la verdad es que son muy buenos.
Una copita,de tempranillo en las comidas es muy sano.Aquí en Barcelona se compran vinos
en las bodegas,Ribera del Duero.Rioja,Penedes, a ese precio y están muy bien.

Cuando joven,si que iba mucho al Casino de Barcelona,que entonces se ubicaba en Sitges y
era muy bonito,se celebraban carnavales y fiestas estupendas.El Casino de Barcelona está
ahora en las Torres Mafre,en la llamada Villa Olímpica cerca del mar,pero yo ya he dejado
de asistir,en Valencia no tengo ni idea en donde está el casino.

Manuel el Colesterol,hay que bajarlo,pero sin "comerse el coco".Cuídate.

Pues sí,el Madrid fue el mejor club del siglo XX,indiscutiblemente.Pero lo mismo del XXI es
el Barça.

El vicio del "tiki-taka",no es sólo del Barça.muchos equipos también caen en él,incluido el
Madrid.
Vaya Manuel,te pasa como a mi hija,que cuando vamos a un restaurante siempre le gastamos
la broma de pedir "pato a la naranja" y se cabrea mucho porque no puede soportarlo,al final
no lo pedimos,pero nos reímos.Todo porque de mascota cuando niña tenía un pato,que le duró
15 años.

Manuel,son muchos los años que he asistido a las fiestas de Mayo,no pasa nada si ahora no
voy.Además me pongo muy crítico y me cabreo:botellones en las cruces,colas en los patios y
botellones en la feria,así que si no voy ahora mejor,las fiestas cada vez son más comer
ciales y más "botellones" y eso me cabrea.Cuando uno se va haciendo viejo se hace muy crítico,
al comparar los tiempos y reconozco,que cada tiempo tiene sus gustos y su juventud para
disfrutarlo.Así que yo me retiro.No sé si a ti te ocurre lo mismo.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


"Un sentimiento, una vida de lucha, entrega y tesón, constituyen la historiaq viva del vino de Córdoba y su tradición"

En cualquier Taberna clásica de Córdoba, se pueden leer esas estrofas, y no me explico anéis perdidos por ahí con el rollo del vino.

Y es que: "Vinos de pura cepa delitan el paladar, y a Córdoba la representan allá por donde quiera que van".

En una ocasión fuí a comer a Casa Marcelino en la Calle Leganitos, y pude leer aquellos letreros alusivos a Córdoba, y mereció la pena la recomendación que nos hizo don Pedro Palop.

Barcelona tendrás muchas cosas, pero de esos "requiebros" está a lo que le quieran decir, los de un lado y los de otro, eso sí, contando con los que son de allá, que por genealogía de apellidos, se erigen en dueños de la situación y son los que mandan y mandarán.

Hoy he estado en la Plaza de San Eloy, en pleno Barrio de San Pedro, y me he tropezado con una sobrina nieta de "Paca" la de San Eloy, y me ha contado, que esta mujer cuando llegaba los Reyes Magos, a los chiquillos de la Calle que le daban un beso, le regalaba su bolsa de caramelos, aquella tradición fue tan conocida, que PEPE EL GORDO, de la Funeraria Vázquez, costeaba todos los años esa costumbre para que no se perdiera el detalle de aquella buena mujer.

Por tanto esa Córdoba, de los recuerdos infinitos, supera todos los relatos que puedan venir de fuera. Las cosas de Córdoba, son muy exquisitas, por su naruralidad y tradición.

Un medio de vino en Córdoba, sea por la piquera, o por el mostrador, tomado con unos amigos, tiene un empaque y un sabor distinto, que no sabe de fechas ni antiguedades. Es vino blanco de Montilla y Moriles y ya está, el resto lo hace la buena compañía.

Por tanto amigo Ben, no vengas con botellas de tinto de un precio u otro, pues eso aquí es totalmente secundario.


saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Eres injusto con el Sr Ben.
Y te pasas con esas cosas del vino.
Esas cosas del vino y su maridaje con las comidas es una farsa.
Lo importante es el mercado. Si tienes mercado produces el vino, y lo haces al gusto del mercado.
Para que lo sepas amigo Estévez, los famosos vinos de California se producen con una uva que llaman allí Carignena, y que la llevaron los franceses. Aquí en España hay una uva que se llama Cariñena, que se cultiva en Zaragoza en un pueblo de ese nombre en donde hay una cooperativa que se llama San Valero. Me da la sensación de que las dos uvas tan lejanas son la misma.
Yo con un solomillo me tomo un medio y me sienta estupendamente. No acudo a los famosos tintos, entre ellos a ese de Valladolid conocido como Vega Sicilia.
Nuestro amigo Ben hablará bien de los vinos del Priorato, o hasta de los de Valencia y está en su derecho.
El ha escogido su nacionalidad catalana y está en su derecho. Los emigrantes de Europa a los EEUU también han escogido esa nacionalidad, la norteamericana, y han hecho un país grande. Cuando llegaron se podían haber quedado en el este, pero les dijeron que la prosperidad estaba en el oeste, y hacía allí se encaminaron. No se quedaron en el este asustados porque había indios en el oeste y esos indios eran muy salvajes. Es lo que hacen los que se quedan en Carmona, jugando al dominó y cobrando el PER, y no se aventuran encaminándose al oeste. En Carmona o en Córdoba.
Lo mismo que con la uva tempranillo pasa con la aceituna. Hay una variedad que se llama Picual, que es la mejor para el aceite en Jaén.
Pero en el pueblo de Martos la llaman Marteña, y en Lopera, Lopereña, siendo en ambos casos la misma variedad.
En el aceite de oliva, Carbonell hacía mezclas para conseguir el mejor bouquet o taste, o como le quieras decir, y compraba aceite en Mora que está en los Montes de Toledo, y en Tarragona. O sea en sitios distintos a la provincia de Córdoba. En Cataluña tienen un aceite de gran calidad, mucho mejor que el que se produce en Córdoba.
Lo que no tienen en Córdoba,es un fabricante de guitarras como el que había en la calle Alfaros de Córdoba, cosa que tanto les gusta a los chinos y a los japoneses, a estos últimos especialmente, y en eso hay una superioridad de Córdoba respecto a Santa Coloma. La sardana no gusta en el Oriente.
Estoy de acuerdo en que el Sr Ben haya escogido la nacionalidad catalana, yo haría lo mismo, pero nunca olvidaría que estamos en un mundo globalizado.
Los irlandeses se fueron a los EEUU y forman parte de un grupo elitista. Sin embargo los que se quedaron en Europa han sido los primeros en ser rescatados por la Unión Europea. Los irlandeses se fueron a América por una plaga que tuvieron las patatas.
Lo que no quiere decir que los andaluces emigraron a Barcelona a causa de una plaga de "señoritos andaluces".
Muy bueno lo de los patos y la Albufera , y el arroz.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

El vino de Montilla,Moriles,Jerez...Tiene mucha graduación,es seco,es bueno como aperitivo
sólo o acompañado de frutos secos.jamón,queso,pero nunca para acompañar en las comidas.Cada
cosa en su sitio.Me hace gracia,porque para ti el único vino,para todas las ocasiones,es
el Montilla,aquí hay muchos catalanes,que sólo prueban el Cava,ya sea para aperitivos,durante
la comida y para los postres.Cosa de patriotismo,no me va el patriotismo,de ningún color.

Me gusta el buen comer,con el vino apropiado en cada momento,pero no mirando patrias.

Don Pedro Palop,fue profesor mio en la Academia Hispana y en la Academia Espinar,muy culto,
amante de la buena comida y una voz impresionante.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo Rafael no cabe duda de que te entiende de vinos, y me da la impresión de que ha debido de probarlos con frecuencia. Hace un buen análisis desde el punto de vista del estudio, y saborea opiniones en prueba de los ha tomado.

Luego hay otra cultura del "pelotazo" que al vino tinto de toda la vida, casi siempre de Jumilla, le colocan una y otra etiqueta, y a pagar que es gerundio. El otro día estuve comoendo en un sitio y nos pusieron el vino de Rioja en una copa que le llamaba el camarero "balón", y allí todo el mundo tan campante, al final salió cada copa de aquellas a 3.20 euros, y te puedo asegurar que aquel vino creo que me recordaba al que tomábamos en verano con gaseosa Pijuan, y que luego le llamaron VALGA.

Para beber vino lo que hace falta es tener el marco adecuado, con buena mesa, buenos amigos y la cartera con lo suficiente. De esta forma cualquier vino fino (blanco como es natural), compite con cualquier vino, se llame como se llame.

El vino es como el que ve torear a un torero favorito, que si va con puro, a la sombra y en barrera, lo verá más cómodo, que el que esté en el sol y rodeado de moscas, pero en esencia, los dos han visto la misma corrida y al mismo torero. Lo que suele pasar es que la gente que ahora le ha dado por eliminar LAS CASTAS, O ELITES, en el tema de la bebida todo el mundo quiere beber de todo y por ello, se hacen tantas escalas de precios, para que beber un vino u otro, sea una distinción y dé categoría.

Pasa igual con la carne del cerdo, que antes, se dividía de manera fundamental EN MAGRO Y LOMO, y los despojos o pitracos, sabiendo que las patas eran para el jamón o la paletilla. Pues bien, ahora el marrano, que era una palabra muy dada en la Edad Media, lo dividen en lo menos 10 partes, y todas tienen una categoría y precio.

El incremento del nivel de vida en el régimen de Franco, trajo hasta una variedad en la clasificación de las tapas, en aquellas épocas lo especial era LA CARNE CON TOMATE, por razones obvias, pero hoy, la gente come PEZ A LA PLANCHA, Y LUBINA, como cosa algo especial.

Y es que los Bares y Retaurantes, han tenido que alargar la lista de especialidades, para marcar diferencias, así hemos pasado a que el Bacalao, El Besugo, y la Sardina, era el pescado más tirado que había en aquellos tiempos, y sin embargo hoy, por aquello del estilo y la variedad, el comerlo da categoría. Recuerdo que en el Mecardo de San Agustín por aquellos años 1950, nos mandaba mi padre a última hora a comprar el pescado de las sobras, y recuerdo que casi siempre nos regalaban un BESUGO.

Los romanos que sabían más que nadie de muchas cosas, comían y bebían uvas blancas, así podemos ver a Claudio, disfrutando del placer de un racimo de uvas blancas.

El hecho de beber vino para comer, es como hemos dicho más que una necesidad, un "protocolo" de restaurante para sacar más dineros. En el Protocolo Bizantino, una joya de la historia, se recoge que en aquella corte suntuosa, todo estaba previsto, y el vino blanco, era uno de los más exquisitos manjares.


Saludos



Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Me consta que de vinos sabes, pero de aceite también tienes motivos para saber, pero con lo que has dicho de que Cataluña, produce el aceite mejor de España, te hace acreedor A UN SUSPENSO EN ESTE TEMA, y te lo digo porque los alemanes que son la gente más seria que hay en el mundo para cualquier cosa, han elaborado una lista con los 50 mejores aceites del mundo.

RANKING OF THE WORLD'S BEST OLIVE OILS 2014/2015

Pues bien en los 10 primeros puestos están clasificados.

6 de andalucia, que copan los tres primeros puestos.
1 de Portugal
1 de La Mancha
1 de Extremadura
1 de Alicante

Pero siguiendo la lista para abajo no aparece ninguno de Cataluña,
entre otras cosas porque el clima de Cataluña, no es el más idóneo, posiblemente por la presencia del mar, y el carácter poco esplendido de los catalanes. Otra cosa será que pueda haber alguna casa que lo comercialice, que eso es ya otra cosa.

Para que tú sepas el aceite de oliva es BONDAD Y DEDICACION y los catalanes, tendrán dedicación pero les falta BONDAD. Con la BONDAD se nace y ellos históricamente siempre han optado por el egoismo, que es la antitésis de la bondad. Posiblemente sea esa amalgama de gente, que allí han ido llegando, las que han dado lugar a ese modo de egoismo. La misma expresión de LOS CASTILLOS, que forman con las personas, es al fin y al cabo una pequeña expresión de la Torre de Babel, y aquellos según la Biblia fueron castigados por su total falta de BONDAD, con el sumo HACEDOR.


Saludos















equis dijo...

Sr Estévez:
En esas cosas del aceite, te voy a contar anécdotas.
Vino a Córdoba un ingeniero de minas de origen valenciano, se estableció en Córdoba y fundó la empresa Carbonell, que se dedicó a lo del aceite principalmente y que tenía su fábrica al lado de la Torre Malmuerta. Hacían jabón y otras cosas y hasta una bodega de vino que estaba en otro sitio.
Allí como era ingeniero el dueño, no pasaba como en la Constructora y no había ingenieros, sino uno al que llamaban encargado general, que no era ingeniero.

Don Baldomero Moreno fue el encargado general hasta que se fue y creó lo de las maderas un poco más abajo y lo del aceite y la mayonesa Musa en otro sitio.
A Don Baldomero Moreno lo sustituyó como encargado general Don Rafael Gálvez del Cerro, que era el que llevaba la cosa.
Y decidía donde se compraba el aceite para hacer las mezclas.
El presumía que lo llamaban de Madrid de los organismos oficiales para que oliera un aceite y dijera el tanto por ciento de aceite de soja que llevaba, y acertaba siempre. Entonces el fraude que se hacia era mezclar el aceite de oliva con el de soja. Hoy hay catadores como en esa cosa del vino.
Carbonell tenía un laboratorio para comprobar el aceite, pero el diagnostico lo hacía el encargado general.
El fue el que me dijo lo del aceite de los Montes de Toledo y el catalán de Borjas Blancas, y lo he admitido como un hecho verídico. Hoy hay una producción de aceite con denominación de origen en Baena, y en otros sitios.
Pasados los años me parece que hubo un ingeniero en Carbonell y lo echaron.
Luego Carbonell fue comprada por uno de León, pero conservó la marca y tiene el establecimiento en la antigua carretera a Madrid pasada Alcolea.
¡Ay si los americanos y los alemanes supieran, que lo saben pero se callan, lo bueno que es para la salud el aceite de oliva virgen extra!
Ya he recuperado el suspenso, y si no que lo diga el elemento de Barcelona.
Saludos.

Los alemanes no siempre aciertan. Fíjate en lo de Guardiola, y hace más tiempo con Hitler.
Otros saludos, esta vez un poco políticos.

car res dijo...

¿VARGAS O VALGAS?.

¿ACEITE CATALAN O ACEITE ANDALUZ?

Pues la verdad,es que el señor de Almagro,por poco.!Coño!,coincidimos.
He pasado,de pequeño,largas temporadas en Baena,por cierto que le "pegan" muy bien al tambor.
Mis recuerdos son de unas tinajas de aceite dorado y oscuro(entonces),que mi tío recibía por
un olivar que tenía.Era pequeño y tenía que alimentarme,por aquello de las enfermedades res
piratorias de postguerra. La mejor cura era por la mañana un buen trozo de pan(de aquellos
redondos) mojado en aquel aceite que lo curaba todo.

El otro aceite,es precisamente,el que se hace en las Borjas Blancas con un tipo de oliva
llamada Arbequina.!IMPRESIONANTE!.Este lleno de aromas.Sólo decir,que vale la pena desviarse
de la autopista,para entrar en aquella zona,cuando vas para Barcelona y pedir cordero al
horno,hecho con aceite de esa zona.Regado con buen vino del Penedes,nada de Montilla por
Dios,te secaría el paladar y perderías la sensibilidad.

Baldomero Moreno,era algo así como era el famoso Sandokan y sus pisos,pero eso es otro
tema,que no interesa.
Saludos"ben"







Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El único, verdadero y saludable aceite es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo extraído a presión a temperaturas inferiores de 27ºC, cuanto menor sea su temperatura mejor su calidad, y una acidez que no supere los 0,5º, cuanto más bajo mejor. Este es el único que debemos tomar tanto para nuestras ensaladas como para cocinar.

La mayoría de los aceites que nos está vendiendo las empresas y en eso Cataluña, es maestra (tema de negocio), es aceite de oliva del tipo refinado, que es industrialmente mucho más liviano de costes.

En muchos casos, se valen de una mezcla de aceite oliva virgen, con otras grasas, y aceites vegetales.

En primer lugar en Cataluña no hay esa BONDAD que hay que tener para que se obtenga un buen aceite de oliva virgen extra. Otra cosa que allí reciban aceites de todas partes y conmo buenos comerciales lo empaqueten.

Amigo Rafael, si tú conocistes al tal Galvez, yo conocí de forma muy cercana a don Baldomero Moreno Espino, un antiguo salesiano gran emprendedor y mejor persona. Como bien dices entró a trabajar con 12 años en la empresa de Carbonell, pues entre el Colegio Salesiano y la familia Carbonell y Morand, había una estrecha relación, como lo demuestra que la actual Iglesia de María Auxiliadora, fuera pagada por el citado don Carlos Carbonell y Morand, cuyo coste total se elevó a la cantidad de 70.000 pesetas, siendo el autor del proyecto los ingenieros don Antonio Zubia y don Antonio Moreno.

Dicho templo se inauguraría en 1918, y poco antes había fallecido don Carlos Carbonell por lo que correspondió a su esposa el acto de inauguración.

En esa fecha y con 16 años, ya don Baldomero Moreno y siguiendo el ejemplo de su jefe, firmó una estrecha relación con los salesianos que duró prácticamente hasta su muerte en 1995.

Baldomero Moreno, impulsó la industria agroalimentaria en Córdoba, y estimuló el negocio de maderas, el vino, el aceite, la mohonesa y otros productos relacionados con la alimentación. También creó los Laboratorios Medical, y creó muchos empleos en Córdoba.

Como empresario, no es que regalara los sueldos, posiblemente pagaba lo que marcaba la Ley, pero en el plano social creó unos comedores para sus trabajadores, que comían por una cuota testimonial. Este hombre llevó su negocio hasta el Brasil, en donde fundó la empresa Hispano Oliva, y fue mi hermano mayor, el que junto a otros de su empresa, los que montaron aquella empresa. Yo conocí a varios de los encargados generales que tuvo Moreno S.A., y os puedo asegurar que en la zona de Córdoba, Baena, Priego, Cabra y Cardeña, son los ambientes de más BONDAD para producir este aceite.

El imperio levantado por Baldomero Moreno, al morir su hijo muy joven (antes que él), se diluyó en la tercera generación como otros tantos negocios en Córdoba.

Por tanto el aceite, es cuestión de olivos, y BONDAd,y Cataluña, por la mezcla tan rara que presenta en su padrón, no tiene sitio para esa Bondad.


Saludos




seguramente pose , hiz









industria alimentaria es aceite de oliva refinado. Es el que le sale más rentable económicamente.

car res dijo...

Y tan estrecha,estrechísima era la relación entre Baldomero y los Salesianos.Desde luego
quedan pocas personas en Córdoba,con esos ojos de BONDAD,con los que miras los hechos del
pasado cordobés comercial e industrial.

En Cataluña,es digno de ver,las llamadas Colonias Industriales,es muy interesante verlas.
Los colegios llevan a sus alumnos,para ver cómo vivían los obreros del XIX y de los principios
de los XX,en esas colonias.En el concepto se aproxima a las casas de la Electro ,pero con una relación mucho mayor,entre dueño y obreros.Por supuesto el dueño no vivía
en la colonia,pero si sus encargados.La Colonia,disponía de mejoras con relación a las vi
viendas normales que un obrero se podía permitir.Disponía de iglesia,colegio,comedores....

Los aceites manufacturados en origen en Cataluña,como los de Andalucía y en cualquier parte
deben cumplir las normativas que les obliga la Comunidad Europea,de eso sabrá más Rafael.

Los Salesianos,como seguro sabes y has dicho mantenían relaciones estrechas de tipo comer
cial e industrial,en el tejido productivo de la Córdoba Franquista.Sería de agradecer que
hicieras un escrito histórico de tal hecho.Ya sé que no eres historiador,pero eres un
estudioso de la Historia cordobesa.Todo un reto.
Saludos."ben"

equis dijo...

Amigos: En la película "El Padrino", a uno de los mafiosos que alaba al aceite de oliva de Sicilia, lo envenena la hermana del Padrino y se muere en el palco del teatro.
Como no quiero que me envenenen ya no digo nada más del aceite.
El Sr Ben habla de tejido productivo y de la Córdoba Franquista. Y le gusta comparar eso de las colonias catalanas con las casas de la Electro Mecánica. Ambas cosas son consecuencia de la temporalidad. Antes al trabajador si se moría , a la familia la desahuciaban de la vivienda que era de la empresa, ahora la vivienda es propiedad del trabajador y si está hipotecada y si se muere pueden desahuciarlo también, el resultado es el mismo, pero ahora pueden hacer alcaldesa de Barcelona a la Sra Colau, por participar en esas cosas. Sobre los salesianos nos podría informar el Sr Ben de lo que les pasó en esa Barcelona en esos tiempos turbulentos de la guerra civil. Lo de las relaciones estrechas en Córdoba no lo sé, y me gustaría saberlo.
SR Estévez en Cataluña hay cosas buenas, y si en Córdoba hubiera habido gentes de espíritu catalán en los años 50 y 60, tal vez no hubieran emigrado a Barcelona muchos andaluces.
La derecha en Córdoba es una mierda, pero la izquierda es hasta seca la mierda.
Por lo tanto prefiero la mierda fresca porque es mejor.
En Barcelona también.
Saludos.

car res dijo...

El señor Granados,del PP,hacía mordidas del 20%.Luego nos quejábamos de Jordi Pujol y su mor
didas del 3%.Los independentistas y los mierdas secas de izquierda ya tienen tema.
Me parece que por culpa del PP,voy a tener que subir mi listón del 10%.

En los años 50,montado en una Vespa con el novio de mi vecina,me llevaron hasta las casitas
de la "Letro",iba para ayudar en poner los muebles,pues mi vecina después de muchos años de
"pelar la pava",detrás del portalón,por fin tenía casa y se iba a casar.Me resultó preciosa,
comparándola a la vivienda de comedor-un dormitorio,donde vivía en las Margaritas.
La segunda,vez que fui a esa barriada,fue unos años después a comprar una caja de compaces de
la mejor marca de entonces,que las traía un ingeniero suizo o alemán.Y ya no he ido más.
La caja,fue la envidia de mis compañeros de la primera carrera,luego la utilizaron mis hijos.
El tiralíneas,el compás y demás elementos hacía unas líneas perfectas,nada de "correrse" la
tinta.

Los Salesianos,asesinados en Barcelona por la zona de Pedralbes,fueron beatificados.Nada que
ver con los acusados de pederastas en Barcelona,ni con los salesianos y sus intereses econó
micos en el Franquismo. En la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo,hay de todo,somos humanos.
Debemos reconfortad nuestro espiritud,con el ejemplo que dieron los salesianos catalanes.
Saludos "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo Ben ha traido algunos recuerdos, en primer lugar la "Letro" nombre popular que se le daba a la Electro Mecánicas, posiblemente la empresa más imporante de Córdoba. Allí trabajó mi padre desde que la abrieron hasta que falleció en el año 1961, conociamos el Barrio y la zona del Economato, e incluso le facilitaron una casita con su poco de jardín, pero mi madre no quiso marcharse de San Lorenzo.

Allí fuimos nosotros estando en la Universidad e íbamos de visita a la Cenemesa que esta junto a la Electro Mecánicas, nos llevaba un profesor de nombre Berrocal, de Linares, y al llegar a la Fábrica
nos atendió un perito de Linares, José M. Tafur Jorge, que nos enseñó toda la fábrica con especial atención en la Sección de Herramental, posiblemente una de las mejores de España.

Los compañeros, Velasco Galiana, Muñoz Camacho, Rafael Gutiérez, se les vió que disfrutaron hablando con aquellos grandes profesionales, que casi todos tenían en su tornillo una matriz relacionada con la fabricación de motores. Al volver a la Universidad, el citado Sr. Berrocal nos confesaría que el tal Tafur le había quitado la novia.

Bonitos recuerdos de la Electro Mecánicas, y de sus instalaciones, en donde se podía ver como entraban los vagones de de crisoles de cobre que venian de Huelva,

Tambien es impactante lo que dice el amigo Ben de los Salesianos que mataron en 1936, pero a eso, he de decirle que fueron muchos más, los religiosos que murieron en Barcelona.

-Cuarenta y cuatro Hermanos de las escuelas Cristianas (La Salle)
-Una religiosa carmelita de la Caridad
-Catorce carmelitas descalzos y un seminarista
-Cuatro Carmelitas misioneras
-Dos laicos de la Orden seglar dominicana
-Una monja dominica de clausura
-Dos dominicas de Santa Catalina
-Siete dominicas de Anunciata
-Dos reigiosas franciscanas y una laica
-Cuatro religiosos misioneros de los Sagrados Corazones
-Dieciséis religiosos carmelitas
-Una monja carmelita de clausura.
-Cuarenta y seis Hermanos Maristas

Estos datos los puedes ver en el libro editado por María González Rodriguez, en el 2007. Madrid. pp. 1-113,

Como veras fueron muchos y no creo yo que todos fueran malos, sólo te he puesto los de Barcelona.

En cuanto a la Caja de Compases de la que hablas posiblemente fuera una cuya marca era algo así como STUDIO, y era alemana y de mucha calidad, allí en la Universidad Laboral a todos nos facilitaron una, pero ese material, de bigotera, tiralineas, etc. pasó a mejor vida.

Que conste que el tema de los religiosos que mataron, lo has sacado el Sr, Ben, y yo solamente lo que he hecho es dar el dato completo, pues no resulta agradable recordar aquellos abusos.


Saludos




















ñAllí


rJaén,

llcanemesa

equis dijo...

Sr Estévez:
Ni siquiera sabéis los nombres de los pertenecientes a la Gestapo.
El nombre del perito de Linares no es José M Tafur Jorge, sino Juan Manuel Tafur Jorge.
El Sr Ben forma un "totum revolutum" con lo de los salesianos, rematando diciendo que en todos los colectivos hay de todo.
El gran filósofo Rafael Guerra Guerrita ya lo dijo: " Hay gente pa to".
El compás , el tiralíneas, la bigotera eran de la marca KERN.
El plural de compás es compases, con una ese silbante y no con una "ce", ceceante gaditana o malagueña, Sr Ben.
No se me aclara eso de los intereses económicos, el Sr Ben emplea la táctica del calamar.
Saludos.

car res dijo...

Perdona Manuel,pero lo he sacado a instancias del interesado Rafael,que le gusta retroceder al pasado.Y uno también le gusta leer esos temas,además que en los conventos implicados hay lápidas de recuerdos.Uno lo tengo muy cerca de casa,en Esplugues de Llobregat con un claustro
precioso,pero con pocas monjas.Es una realidad los hechos antirreligiosos en Barcelona,en la
Guerra Civil.También fue muy importante las represalias por el ejercito Franquista,al acabar
la guerra.Bueno todo eso queda para la Historia,pero hubo un tiempo que todo ese tema me gus
tó estudiarlo,desde que leí los Cipreses creen en Dios,en la biblioteca de la Diputación,las
horas que llegué a echar en esa biblioteca.Tenía unas broncas impresionantes,con un encargado
alto y delgado,que además era profe del instituto,porque no me dejaba curiosear en ciertos
libros,que había en una parte interna de la biblioteca.Tendría unos 14 años.
Saludos "ben"

car res dijo...

No me aclaro,pero si se bastante pero prefiero que sea Manuel el que de su versión,si quiere.
Lo mismo yo,con mi forma de pensar hiero sentimientos.A estas alturas de la vida,es lo menos
que quiero,Rafael.

Exactamente,esa es la marca KERN,no sé si el señor en cuestión la traía de Suiza o de Alemanía.Costaba un dineral,pero era una delicia trabajar con esos instrumentos.Me parece que
mi mujer la guarda en la vitrina de las antigüedades,aún brilla como el primer día.Impresio
nante.Luego aparecieron unos tipos de rotuladores,pero no le hacían sombra.
Fíjate,que tú escribes a las 9:42 y yo lo hago a las 9:53,eso es lo que vale,no pierdas el
tiempo en considerar otras cosas.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Tienes el detalle de añadir a tu comentario, "con pocas monjas". Es una forma que se puede calificar de amplitud de expresión. Aunque en realidad esa forma de expresión es añadir un mensaje subrepticio.
El autor de eso de los cipreses era de Gerona, y combatió en la guerra civil en el bando franquista. Como Marcial Lalanda, el torero, que en su pasodoble dice: "Marcial eres el más grande".
El que gana una guerra impone su autoridad y existe un estado de derecho. El estado de derecho es aquel en el que existen unas leyes, y estas se aplican, gusten o no, y por lo tanto el régimen franquista era un estado de derecho.
En el periodo anterior al 1 de abril no hubo estado de derecho.
A partir de dicha fecha si.
La diferencia entre unas muertes y otras es la actuación de la justicia basada en el famoso estado de derecho.
En un caso se puede hablar de ilegalidad y en el otro no de represalias sino de la actuación de la justicia.
Pero en definitiva en ambos casos se produce la muerte del individuo, en un caso es ilegal y en el otro legal.
Por lo que existen diferencias, por lo menos jurídicas.
Las diferencias pueden ser de tipo ético o moral.
Si a uno le mataron un familiar los rojos, tiene el derecho a decir que los rojos eran unos hijosdeputa.
Si a otro le mataron los franquistas a un familiar también tiene el mismo derecho.
Si mis antecedentes son moriscos y los expulsaron de Granada en tiempos de Felipe III o IV, tengo derecho a decir que los monarcas de la Casa de Austria eran unos hijosdeputa, pero ha pasado tanto tiempo que no merece la pena que me meta con nadie.
No me gusta retroceder al pasado, lo que me indigna es su falsificación. Una de Córdoba se fue a Madrid, dijeron que a estudiar para modelo, en realidad se fue para trabajar de puta. Se casó, y con un individuo de muchos recursos, y por esas cosas de figurar patrocinó la entrega de unos premios culturales. En el periódico venía la crónica calificando a la señora de grandes valores morales. Pude ser que la crónica estuviera ajustada, o tal vez no.
Aplique esto a los periódicos actuales y a la política.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Eso que dice el Sr San Martín sobre los periódicos y la política, en Cataluña da unas conferencias culturales el Sr Otegui. Y que se dice.

Manuel Estévez dijo...

Amigos;


Me decepcionais, uno porque dice que toda la base que tiene de aquel conflicto, se lo contó LOS CIPRESES CREEN EN DIOS, un libro novelado escrito por un catalán, que como siempre "LA PASTA ES LA PASTA.

"El hizo famosa la cifra de UN MILLÓN DE MUERTOS, y luego genete que de verdad ha estudiado los registros en Hospitales, Cementerios, y otros lugares, llegan a la conslución de que la cifra total anda alrededor de 380.000 muertos, contando los de un bando y otro.

Si quieres te lo explico con detalle y por autores, pues tengo 18 libros sobre la contienda española, con cifras y detalles.

En cuanto a la Gestapo, que tanto obsesiona al Sr. San Martín, le quiero decir que los "Psicólogos" encasillan una enfermedad llamada de "Mia Mia," con una visión de su deseo, en todo lo que ve o le contesta.

Puede que ese no sea el caso del amigo San Martín, pero tengo que decir, para que lo sepa que aquel Departamento de Personal, con Paco Moreno, como jefe y Herrera como segundo, ninguno de los dos tenía capacidad ni para "MIRAR UNA QUINIELA", y no digamos nada sobre el personal que tenían a su cargo. Viéndoles trabajar, eran el clásico funcionario, que prepara la mesa y el agua para colocar los sellos en las caartas. Otra cosa, quizás no sabían hacer. Cuando alguno tenía necesidad de redactar una nota ritinaria de servicio, sacaban las viejas plantillas que ya tenían de la época de Jaén Lacalle.

Girault de Prangey, fue unarquitecto importante que al visitar la Mezquita de Córdoba, en el 1832-34, y al analizar la obra, llegó a decir: "LOS ÁRABES ERAN INCOMPETENTES PARA HACER NINGUNA OBRA" si en cambio podían tener dinero para hecerlo.

Por tanto Sr. San Martín, usted habla de una Gestapo, que a lo mejor en su mente, goza de todos los acomodos, y a lo mejor y sin darse cuenta, usted EN SU NEAMBULAR DE DESPACHO EN DESPACHO, por no tener una justificación concreta por el trabajo realizado, pudo sacar una consecuencia de que lo que se opinaba allí, equivalía a una información PROPIA DE UNA GESTAPO, ya que se adivinaba lo que hacía todo el mundo importante en fábrica.

Pudiera darse el caso, de que al no padecer dicha enfermedad, se haya visto afectado de su relación con gente como el "Becario", que lo mismo estaban con los del "cangrejo" a partir un piñón, que con los del "Clavel" la cosa era llevarse bien con todo el mundo. Luego toda esta gente tan cambiante, y poco clara, tuviero suerte y a su manera, de tener a los jefes bien informados, progresaron.

Eso que te he descrito anteriormente es trabajo de "GESTAPO" y no lo que hacían aquellos pobres diablos de personal, en don Vicente Rojo, Fuentes, Herrera, Rafael Toro, Agustín Bravo, Juan Arjona, Miguel García. eran incapaces de hacerle daño a nadie, primero por buenas personas y segundo por falta de capacidad.

Con esto, no quiero hablar más de la presunta "GESTAPO", que es la debilidad recurrente, del que no tiene otros medios, o datos, para discutir o exponer algún tema, recurre a estribillo de todos los ignorantes de aquella fábrica que hubo muchos, especialmente en la cla se de los titulados.

En cuanto a tí amigo Ben, siempre te sales por los cerros de Ubeda, y nunca contestas, a lo que te plantean. Tú levantas el campo, pero contestas con una "pijotada" como se dice en Madrid.




Saludos


car res dijo...

Sr. Anónimo,no debe sorprenderle lo de Otegui,hoy por hoy guste o no guste,en el Parlament
de Cataluña,hay una mayoría absoluta a favor de declarar la independencia de Cataluña,in
cluso UNILATERALMENTE.Eso no quiere decir que lo hagan de inmediato.Es lo que hay.

Manuel,que tenía 14-15 años cuando leía esa novela,que se hizo muy famosa de los Cipreses
creen en Dios.Me resultó muy entretenida,porque estaba bien construida y amena.Su autor
ganó mucho dinero con ella,lo que cualquier autor desea,sea o no sea catalán.Escrita desde
y en momentos franquistas.Por supuesto que luego he leído más.

Rafael,el convento de monjas del que hablo es enorme pero casi vacío.Hay muy pocas monjas,es
una realidad,cosa que no es sólo de ese convento.

Ayer,me dí una vuelta por el centro de Valencia y entré a misa en una iglesia,pasa lo mismo
poquísimas personas todas muy mayores e impedidas,es una realidad.

Habría mucho que hablar,sobre el estado de derecho,antes y después de la guerra civil,en unos
momentos tan difíciles.Pero eso de que todo se traduce en el Derecho del Vencedor,no me en
tra en la cabeza.Prefiero siempre el derecho de la Ley y la verdad,eso es lo que diferencia
a los estados civilizados.Pero en fin ni tú ni yo,somos juristas especializados,así que tú
con tu bola y yo con la mía.

No me voy por ningún cerro de Ubeda.Tú dices que había una relación estrecha,entre los salesianos y Baldomero.Yo te digo que la había estrechísima.También la había con Dolores
Muñoz y con muchas más.Pero eres tú el que llevas la batuta,por ser tu blog y el que sabe
muchas cosas.A mi los paternalismos y las BONDADES,como que no me van,en eso prefiero
ser catalán y creer sólo en "la pela es la pela",como única relación entre los entes econó
micos.Ya sabes aquello de "la cerca del torero",para dar trabajo,ya lo dejamos atrás.¿O no?

Saludos."ben"


equis dijo...

Sr Estévez, y Sr Ben:
Yo no puse el mote de La Gestapo.
Hoy esas buenas gentes hubieran puesto el mote de Recursos Humanos.
Hay muchas cosas que no entran en la cabeza. Por eso hay alumnos mas aventajados y otros que no lo son tanto, Sr Ben.
Hay cosas que no se consiguen, y la frustración es muy mala especialmente para los que tienen un cerebro débil.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No se trata de motes o no, se trata que de vez en cuando y sin perder el humor hay que hablar con clase, de la que me consta tienes en abundancia. Al menos por la memoria de todas aquellas personas que allí estaban, que salvo dos, se han marchado todas al otro barrio.

Amigo Ben, la Leyes, sean buenas o malas, siempre dimanan de la gente que gana algo, bien sea una guerra o unas elecciones, aunque sean trucadas. No hay ningún país en el mundo que en su historia no haya tenido una guerra en su haber.

Que dificil que la Leyes que se proclaman en los paises, incluso civilizados, puedan homologarse con la verdad, entre otras cosas porque la verdad no es un concepto absoluto, y por tanto todas las leyes, benefician a unos y perjudicarn a otros.

Por otra parte todos los partidos que se leen el catecismo de Marxs, interpretan la revolución incluso sangrienta si fuera necesario para instalar du dictadura del proletariado.

Lo que ocurre es que la gente con el rollo de los toros, la ecología y la madre que lo parió, lo olvidan todo, pero ese mandato está ahí de forma permanente.

Cuando ostentaban el poder en la Unión Soviética, envenenaron Africa con su famoso armamento y surgieron todos los movimientos de guerra que allí se plantearon, lo que ocurre que el sentido religioso del Islam, los detuvo en la mayoría de esos paises.

Tú como muchos que hay ahora diras seguramente "ESO ERA ANTES" pero quiero recordarme como después de la II guerra mundial se apoderó de cado media Europa, e incluso envio los tanques contra la población civil. Polonia, Hungría, Chescolovaquia, etc. La construcción del Muro de Berlin, se haría mediante un decreto o ley, pero te aseguro que no tenía nada de verdad de acuerdo a derechos humanos, aunque para ellos, era lógico y razonable hacerlo.

Yo recuerdo una vez que le pregunté a Manolo Rubia, un apóstol del
comunismo militante, sobre el Muro, y él me contestó: "Es una forma de proteger la cultura de los trabajadores del vicio y las malas artes del capitalismo". Y te puedo asegurar que ese hombre se creyó lo que me dijo de pe a pa, ya que era utópico redomado.

En cualquier guerra o disputa política, sólo deberían intervenir, a modo de duelos, los rivales de unos y otros, para ocupar los sitios de poder, de esta manera a las personas que lo que quieren es vivir y trabajar que los dejen en paz.

Por tu forma de hablar y expresarte ya hace tiempo que te pude clasificar como catalán de la pela, por eso cuanto hablas de las cosas de Córdoba, ni siquiera hay que tenerte en cuenta, porque se fue uno, y cuando vuelve deberá ser otro.

Una vez asistí en ABB Metron de Viladecans, a una conferencia de trabajo, y mi sorpresa es que los técnicos que allí habría (10), empezaron a hablar en catalán, entonces yo me levanté y me salía para afuera y el director me preguntó que era lo que me pasaba, y entonces le dije: "Es que no me entero ni jota" y entonces pidió que los demás hablaran en Español. Después de aquel incidente, el jefe me diría: "Ha sido precisamente Arturo Gómez, que es de Granada, el que ha empezado a hablar en catalán". Y es que los "charnego" son los que tienen muchas culpas de lo que pasa en Cataluña.

Saludos










equis dijo...

Sr Estévez:
Ya veo que te has mudado de aquí sin avisar.
En el campo del Atlético de Madrid, han anunciado su inasistencia diversos personajes catalanes.
Recuerdo que en Córdoba había un elemento que se distinguía en su barrio por ser del "Régimen", con aquellas chaquetas blancas tan bonitas que sustituyeron a la camisa de color azul Mahón. Como se paseaba por su barrio con almibarada actitud, sus vecinos le pusieron un mote.
El mote fue "El Importancias".
Ese mote es hoy aplicable a los personajes catalanes que no van a ver el partido.
Saludos.