miércoles, 18 de mayo de 2016

PLAZA DE SAN AGUSTIN





En estos tiempos que tantos pequeños negocios desaparecen, podría parecer exagerado hablar de un cierre concreto, pero no es así. Están cerrando pequeños negocios que se siente ahogados por la competencia, y porque la zona antigua se está quedando poco menos que desierta. Algo de eso le está pasando al simpático barrio de San Agustín, que casi todos los vecinos que puedan quedar cogen en un portal de zapatero.

Y no será porque la Plaza no la han puesto "bonita" ahora. Lástima que Miguel Escudero Melero, el eterno amigo de San Rafael, no esté aquí para presenciarlo. El hubiera disfrutado mucho con este embellecimiento de la Plaza, en donde los empedraores, han hecho una labor maravillosa.
  
Es justo conceder mérito a quien lo tiene y en este caso un "Pulgarín", Rafael Soto, ha trabajado lo indecible para que su San Agustín lo rehabiliten. Seguramente le habrá costado muchos paseos, muchas llamadas y muchos papeles que mover, pero al final afortunadamente lo ha conseguido. Primero fue la Virgen de las Angustias y ahora ha sido la Plaza. También en toda esta labor ha habido personas como Angelita Calderón, que también ha trabajado mucho por el barrio.

Y es que San Agustín desde que a primeros de los años 1960, trasladó sus puestos y mercado a la zona que luego se llamó la Plaza de la Mosca, aquello se quedó solo y sin apenas vida y desde entonces no se ha recuperado.

Y es que el Mercado de San Agustín en los años 40, 50 y 60, campaba por sus respeto, y eran muchos los puestos de todas clases, que atendían a los muchos vecinos, que por la calles La Piedra Escrita, La Calle Jesús Nazareno, La Reja de Don Gome, La Calle Ocaña, La Calle Aceituno, La Calle Montero, y el Pozanco que canalizaba todos los vecinos que afloraban por la Calle Roelas, que en aquellos tiempos, era una de las Calles más concurridas de Córdoba. Pero la modernidad de las grandes superficies, ha acabado con todo, y con ello muchos empleos que ocupaban a pequeñas familias enteras.

Cualquiera que se marchara a Barcelona, a Alemania, o a cualquier otro sitio de forma definitiva, si vuelve por aquí, ya echará muchos establecimientos de menos.


CARLOS ROMERO BERMUDEZ



Si es verdad que la Plaza de San Agustín, se ha quedado sin vecinos, quiero traer aquí a don Carlos Romero Bermúdez OP. que llegó a Córdoba en el año 1953, y aunque llegaba de paso para Jerez, finalmente se quedó definitivamente en el Convento de San Agustín, el conoció mejor que nadie lo que trabajaba aquellas gentes a la hora de poner sus puestos, el conoció en primera fila las dificultades de muchas personas en el mundo del trabajo, pues durante muchos años, fue la cabeza visible de las Hermandades de Trabajo, precursora en Córdoba de una gran labor social. En aquellos tiempos en que los sermones era una forma de enseñar el Evangelio, el fue un gran predicador, y el Obispo "Blanco" Fray Albino, lo incluyó entre sus más directos colaboradores. Quien no recuerda en San Agustín aquellas procesiones del "Corpus Chico" que salía de San Agustín recorriendo las Calles del Barrio. Su labor sacerdotal siempre estuvo muy cercana al mundo del trabajo, y era frecuente verlo confundido entre los trabajadores y el pueblo llano. A lo largo de su vida entre nosotros, consiguió muchos galardones y reconocimientos, pero le pudo saber a agrio la negativa del Ayuntamiento comunista, a darle el título de Hijo Adoptivo de Córdoba, porque según se explicaron los comunistas "En un Ayuntamiento de izquierdas no pegaba en nada nombrar a un cura como Hijo Predilecto" . Esta petición la hicieron la mayoría de movimientos y asociaciones de Córdoba.



Aún se le puede ver muchas tardes sentado en el renovado Jardín de San Agustín, con sus ochenta y siete años, y muchos de esos años dedicados a los demás. Entres sus muchas obras, se pueden citar las famosas campañas de juguetes para los hijos de los trabajadores, la famosa y familiar Caseta de Feria, las Instalaciones del Fontanar que fueron un referente para aquella Córdoba que carecía de piscinas y lugar de esparcimiento.
 
Recuerdo que también montó un cine de invierno para esparcimiento de la juventud, aprovechando unas dependencias anexas al Coro de la Iglesia, recuerdo este detalle, pues en ese Cine conocí yo a la que hoy aún sigue siendo mi esposa. El cine costaba dos reales 

LA CASA MÁS ANTIGUA

Posiblemente la fachada de Casa más antigua, fue la que perteneció a Dora la Cordobesita, que con el tiempo sería el Bar Andaluz, haciendo esquina en la fachada del Convento de San Agustín. Esta casa al final fue comprada por la familia de los Carriles, personas muy ligadas al Mercado de San Agustín.

Dora la Cordobesita, de nombre Dolores Castro Ruiz, aunque nació en la Calle Valderrama nº 5, que era el domicio de su madre (1901), luego a los pocos meses se marchó a vivir en el popular Realejo, (1902), luego vivió en la Plaza de San Agustín (1910) y cuando ya actuaba como una artista se trasladó a la Calle Muñoz Capilla. (1918). Antes de casarse terminaría viviendo por San Hipólito.

Aunque algo mayor que mi madre, llegó a tener relación de amistad  con ellla por la proximidad del Barrio. De forma más familiar se le denominaba también como "La Niña", pues ya desde pequeña mostró un arte y una expresividad muy notables. Desde muy pequeña sintió gran vocación por el arte de la canción en su versión del cuplé andaluz. A los ocho años la conoció el empresario cordobés Antonio Cabrera Díaz, que era oriundo de Pozoblanco y poco a poco la supo promocionar.

En pleno éxito de su carrera conoce al matador de toros Manuel Jiménez "Chicuelo II", y ambos quedaron prendados el uno del otro, demostrando su amor al formalizarlo en boda. Dicha boda se celebró en 1927, en la Iglesia de los Dolores en la Plaza de Capuchinos, o del Cristo de los Faroles. Después de casada se marchó a vivir a Sevilla, retirándose de los escenarios y se dedicó a sus hijos. Falleció en 1965.


Manolo Montoro Bello, (rapsoda), gran admirador y amigo de esta mujer, se le vio varias veces acudir a casa de esta artista acompañado de los poetas, José Mª, Alvariño y Federico García Lorca. Al final los dos poetas fueron desgraciadamente asesinados en el mismo año 1936. Tengo información de esta amistad, facilitada de forma manuscrita por el simpático Montoro Bello, que falleció hace 9 años a los 97 años. Y el nos contaba que entre el Convento y su casa existía una pequeña fuente adosada a la pared y que la gente iba a por agua y se entretenía más de la cuenta escuchando muchas veces a esta mujer cantar luciendo su gran porte. Se casó y se marchó a vivir a Sevilla, en donde crío y educó a sus hijos, quitándose de la mayor parte de la actividad artistica. 


 EL METRO S.A.. (Esquina con la calle Jesús Nazareno), 4 personas trabajando.

Esta tienda era posiblemente la más amplia que había por estos contornos, y tenía una buena clientela, sobre todo CON VALES DE COMPRA A PLAZOS, que provenían de las grandes empresas de Córdoba, como por ejemplo la ELECTRO MECÁNICAS, CARBONELL, ASLAND, CEPANSA, LA CORDOBESA Y CENEMESA, entre otras.  Aquellos vales tenían un color un tanto verdoso. En el Metro, fue en el sitio en donde yo oí por primera vez, hablar del “LIENZO MORENO”, aquella tela más barata (algodón sin teñir de blanco), que se compraban por las clases populares para las sábanas y que con dos o tres lavados y con su correspondiente “echado en lejía”, se ponían más blancas que la propia leche. Allí en el Metro y en la parte que daba a Jesús Nazareno, existía habitualmente una pequeña mesa, en la que solía sentarse el Maestro Ramón Medina, al que le unía una gran amistad con los hermanos Gavilán dueños del establecimiento.

Hablando del "LIENZO MORENO" tenemos que decir que los sacos de azúcar de importación que solía vender la tienda de MARGALLO, eran de lienzo moreno, y la gente se los disputaba, para hacer sus almohadones, sus cortinas y otras prendas.

A la gente joven nos llamaba mucho la atención cuando en temporada de invierno solían poner en el escaparate, aquellos paraguas con sus puños color hueso, que para la mayoría de nosotros, era una prenda muy deseada. Recuerdo perfectamente que los saquitos (jersey), que nos compraban nuestras madres era con una botonera en el hombro izquierdo.

PASAMANERÍA VDA.DE TORDERAS

(Compás de San Agustín), 2 personas trabajando.

Hablar de los Torderas, es hablar de San Lorenzo y con mayúsculas. Precisamente el dueño de esta tienda vivió en la Calle Humosa, y se llamaba Fernando, quizás fue el hermano que más tuvo que luchar con las adversidades de la vida. Por los malos entendidos de aquella época salió mal parado al terminar la guerra civil y las pasó canutas (Según me cuenta su amigo Francisco Mármol), y empezó a levantar un poco el vuelo a base de imaginación y trabajo. Cada dos por tres iba a Sevilla, y con los dineros que podía acumular, solía comprar “madejas de lana e hilos” con los que hacía cada semana seis o siete “rebecas o saquitos”, a los que ponía marcas muy de última hora: “El trébol”, “El delfín”, “El león”, etc. en este trabajo le era fundamental su amigo Mármol, que tenía una imprenta.

Al sentirse un poco consolidado, montó la tienda de San Agustín, con el apoyo de su esposa, que perteneció a la saga de “Los Parrillas”. Cuando estaba equilibrado con la marcha de su “Pasamanería”. Le vino a visitar la mala suerte en forma de enfermedad. Por aquellos tiempos, hubo mucha gente en Córdoba, que se vio contagiado por la fatídica enfermedad de la tuberculosis, que en Puerta Nueva, tenía su Hospital, él como pudo, fue sacando adelante su enfermedad, pero una obsesión se apoderó de él en el sentido de que temía continuamente que su hija menor, se le contagiara de esa enfermedad. Esta circunstancia y otras razones, obligaron a este hombre a renunciar voluntariamente  a la vida.

Su hermano Antonio, otro Torderas, que tuvo otra tienda en la esquina del Pozanco, enfrente de la popular Casa Rogelio (ferretería), y por debajo de Casa Andrés. Pero por la que se hizo más popular fue por “LA BARATA”, una tienda que puso en mitad de la Plaza de San Lorenzo, enfrente de la taberna de Casa Armenta. Tanto el dueño como la tienda adquirieron gran popularidad en el barrio por muchas cosas, incluso los “letrístas” del Carnaval, le sacaron su especie de “estribillo”.

“Antonio Torderas, hombre de talento,
ha puesto la “LA BARATA”, en San Lorenzo,
Vende medias, calcetines y ropa fina,
agua de colonia y hasta brillantina”.

Por aquellos tiempos se hizo muy sonada la muerte violenta del dueño de la Taberna de Armenta, al parecer provocada por unas tijeras, que se clavaron en su vientre. Resuelto judicialmente este asunto de forma satisfactoria para la esposa del muerto, principal acusada, fue Antonio Torderas, el que pasado un tiempo contrajo matrimonio con ella, llegando incluso a tener descendencia. Este detalle significó para él, como una especie de REVALIDA EN EL BARRIO, e incluso llegó a ser presidente del equipo de fútbol del San Lorenzo y gran animador de verbenas y fiestas. Aunque los juegos estaban prohibidos, el también supo apostar por un joven jugador que ya se destacaba en el barrio, como fue “El Chico Fortuna”, al que solía dejarle dinero para que le jugara a comisión.

ALMACENES KALIA
, (Compás de San Agustín) 2 personas empleadas.

Era una tienda sucursal de la que había en la Calle Nueva, de nuestra ciudad, y que era propiedad de D. Luís León Alvariño. Allí vendía todos los artículos de souvenir, camisetas y equipamientos de fútbol, además de banderitas y banderolas de todas las épocas. Allí encontrábamos todos los chavales, las insignias de nuestros equipos favoritos, que por aquellas épocas (1950-1960), no eran otros que el Bilbao y el Barcelona. La afición al Madrid, vendría después con las Copas de Europa. También vendían algo de la escasa lencería que circulaba por aquellas épocas. Al estar cerca de la farmacia de Dávila, eran muchas las personas que entraban en un sitio u otro confundiéndose de producto a comprar. Más de una vez pidieron “brillantina” o “botones” en la farmacia, según nos contaba el buen amigo Fernando, (farmacéutico), que durante muchos años, fue el “primer médico” de toda la gente que pasaba familiarmente por el Mercado. Efectivamente durante todo el tiempo que estuvo trabajando en la citada farmacia, atendió a multitud de personas del mercado, que le pedían consejos médicos y sobre las medicinas a tomar. Incluso su casa en la Calle Zarco, se consideraba como una continuación más de la farmacia.


PASAMANERIA REINA
, (Esquina Calle Montero), 2 personas empleadas

Esta tienda estaba ubicada en la misma esquina de la Calle Montero, en donde tiempos antes, estuvo la famosa taberna del “Pancho”, al que obligaron a quitarla, porque había un plan municipal, para derribar todo ese tacón y enrazar con el Pozanco. Al parecer en ese tacón existía un local de venta de pan, que por las mañanas lo vendía de forma normal y por la tarde lo hacía de estraperlo. Su propietario era un tal Herrador, que era el que controlaba los carros de la recogida de basura del Ayuntamiento, por lo que tenía mucho peso e influencia, logrando con ello, anular dicho proyecto. Después de que “El Pancho”, se trasladara unas puertas más abajo, pasó a ocupar el local de la esquina, Antonio Lubián, (cuñado de Ramón “Pellejero”), que puso una pasamanería. Al cabo de unos años, le traspasó el negocio, a la familia de los Reina que vinieron de Málaga. Finalmente sería la cadena de tintorerías LINSAY AMERICANA, la que se quedaría con el local.

Hay que hacer constar que el apodo de “Pellejero”, que tenía Ramón, le venía porque estuvo trabajando en Aceites Benito Lozano, y allí era él, quien manejaba los “pellejos” en los que se transportaba el aceite. Sería precisamente Benito Lozano, el empresario del aceite, el que proporcionó el Bar. que regentó durante más de 30 años y que duró hasta que La Caja Provincial se quedó con el establecimiento.

De este Benito Lozano, tenemos que contar la anécdota propia de aquellos tiempos, (años cincuenta), de que por vivir “amancebado” con una mujer, fue enterrado en el Cementerio de los Protestantes. Aquello fue muy comentado en Córdoba, al igual que se llegó a decir que la mujer con la que convivió hasta su muerte, era hermana de su mujer..

Los Reina, era una familia que tuvo a sus hijos en los Salesianos y que durante mucho tiempo jugaron a “monaguillos” en la Iglesia de San Lorenzo, luego los padres quitaron la tienda y se instaló como ya hemos dicho la tintorería LINSAY AMERICANA, que por aquellos tiempos arrollaban comercialmente este sector en Córdoba. No les importó que en la Calle Jesús Nazareno, hubiera una Tintorería JESUS, y en mitad de la Plaza de San Agustín, estuviera la Tintorería LARIOS.

Volviendo a los Reina, concretamente Antonio, se integró muy bien en el barrio y participó en los juegos comunes de los chavales de aquella época. Por tener bastante cabeza en donde colocarse el gorro, tuvo que soportar algunas bromas. Un día en clase le preguntó D. Rafael Ureña, que porque había faltado a clase, y al parecer le contestaron; “Según su padre, ha sufrido un cólico de salchichón, posiblemente en mal estado”.

Quienes mejor pudieron certificar los avatares de esta tienda y posterior Tintorería, fueron las vendedoras “Pepa La Chata”, que tenía curiosamente un hermano policía, y digo curiosamente, porque ella por las tardes se dedicaba al “estraperlo del pan”. La otra vendedora, estraperlista como la “Chata”, era Carmen Calero, la madre de Fernando Martín Calero, compañero nuestro del barrio y que cuando se colocó de aprendiz en Cenemesa, por el menú a base de bacalao, que solía llevar casi todos los días de bocadillo, le pusieron en la Sección de Montaje, el apodo de “El Bacalao”. Ambas mujeres además de negociar con algo de estraperlo de pan, solían vender por las mañanas, verduras: pimientos, tomates, ajos, perejil, limones, etc., esparcido todo sobre unas lonas que colocaban por las piedras del suelo. Se ubicaban precisamente en la esquina de la calle Montero, donde estaba la puerta de la carnicería de Antonio Martínez, hombre de humanidad afable y muy simpática, que lamentablemente, aún siendo muy joven, murió en una operación normal de apendicitis. Aquella muerte fue muy comentada por todo San Agustín, y la mujer siguió con el puesto.

TEJIDOS BENITEZ
, (Esquina del Pozanco), 3 personas empleadas

Este establecimiento como tienda de tejidos, fue en un principio de Paco Carrillo, hombre muy ligado al barrio, por su presencia y la familia. La tienda se la traspasó al empresario del sector, Benítez, que puso al frente del negocio a Antonio Tirado, que al parecer entró como socio. Esta tienda por su presentación y profesionalidad tuvo mucha aceptación entre todas las personas que visitaban San Agustín. Tenía dos puertas, y con ello la chavalería disfrutaba de entrar por una y salir por la otra. Allí, se colocó de joven Antonio Rivas, que de allí se pasó luego a vender baterías en la Avenida de Barcelona, más tarde vendió hasta pescado en la Plaza de la Mosca, hasta que finalmente se dedicó al negocio de la platería. Coincidiendo con él, y aunque más joven, entró en esta tienda de aprendiz, Vicente, que luego se haría famoso por su negocio TELAS VICENTE, en Avenida de Jesús Rescatado.

Benítez, el socio que daba nombre a la tienda, tenía otra tienda como Casa Central, en la Calle Almonas, (Gutiérrez de los Ríos), esquina con la Calle Alcántara. Este hombre antiguo alumno Salesiano, también fue un destacado miembro de la Hermandad del Calvario de San Lorenzo, en donde coincidió con Pérez Casas, Rafael Martínez, Enrique de la Cerda, Adalberto López, Rafael Baquero, que estaban al frente de la Hermandad. Su hijo continuó con las tiendas y también fue hermano del Calvario. Más de una vez nos llevó a los monaguillos, en su moto, una de aquellas primeras MV, a la granja de gallinas que tenía D. Francisco Parejo, a espaldas del Bar Jardín, para recoger flores para adornar el paso de Semana Santa. Benítez, hijo, también hizo sus pinitos en la construcción, allá por los finales de los sesenta, aunque al parecer no tuvo mucho éxito.


CASA REYES
, (Esquina calle Manchado) 2 personas empleadas

Este Hombre agradable y de pequeña estatura, cuando mostraba toda su imaginación era cuando practicaba su deporte favorito como era la cacería. El mostrador de la tienda, y la escopeta, los tenía adaptados a su altura, que no llegaba más allá del uno cincuenta. Gustaba dejarse ver con su escopeta y su canana, que le llegaba al suelo, todos los días festivos que los aprovechaba para irse al campo. Por otra parte, además de vender hilos, medias y todo lo que se terciara, gustaba de montar en torno a su mostrador unas tertulias, que se hacían simpáticas e interminables. A esta tertulia acudía el padre de Miguel Escudero, el padre de Antoñito el sastre, un tal Cañero, el “Chato” de las Costanillas, y el mismísimo “Margallo”, entre otros.. El disfrutaba de verse rodeado de amigos, vecinos y mucha gente, para entablar animadas tertulias casi siempre de cacería y del campo.

Una vez este simpático y pequeño hombre, dio el número al presentarse en los baños del Molino de Martos, con un bañador amarillo chillón, tipo MEYBA, que le había regalado un representante de Puente Geníl, al que familiarmente llamaba “El Membrillo”. Reyes, a pesar de su corta estatura, era un hombre de mucha personalidad, y lució palmito por todo el camino, hasta llegar a los Peñones de San Julián, lugar habitual suyo de baño, en una zona evidentemente que no le “tapaba”. Aquel tipo de bañador era de los primeros que se veían por Córdoba y solamente los vendían en Almacenes Sánchez.

LOS "HERMANOS CABEZONES"
, (Compás de San Agustín) 2 personas empleadas

Esta era una tienda que obviamente era atendida por dos hermanos, que no se significaban precisamente por no tener cabeza, pero que eran muy competentes y coloquiales. En el estilo de su negocio se quedó un tal Miguel, que alternaba también los mercadillos y que vendía fundamentalmente prendas confeccionadas. Era un hombre alto, de tez morena y gran fumador. También era un gran aficionado a Córdoba CF y al fútbol en general, muchas veces lo vimos en el Campo de Lepanto.


TEJIDOS PINAR
, (Plaza de San Agustín), 3 empleados.

Los dueños eran dos hermanos que estaban al frente del negocio y además tenían un empleado que se llamaba Antonio Moreno González, que después de un tiempo se dedicó con sus hermanos al negocio de la joyería en donde al parecer tuvieron suerte. Una persona que solía frecuentar mucho esta tienda por su proximidad, era Paco Figueroa, que se quedó con el Quiosco de Periódicos, después de que su madre estuviera muchos años al frente de él. Este quiosco estaba situado enfrente de la misma tienda, haciendo esquina con lo que era el Jardín de San Agustín..

Al final de los cincuenta llegó a San Agustín, MODESTA, con las flores de plásticos. Esa tienda, significó el despegue del “Plástico” por aquella zona, y como no, empezó a verse en los cementerios que estas flores dominaban todo el ornato de las lápidas. A causa del plástico, poco a poco fue desapareciendo el huerto de “otoñales marimoñas” que había un poco más arriba de la Ermita de San Sebastián, a un costado de la llamada Casa del Tercio, (Frente al Matadero Municipal), famosa por su poblada vecindad y en donde imperaba la autoridad de la simpática “Coja”, que asumía todos los cargos representativos. Este huerto era lugar casi obligado para que todo el que iba al cementerio, se parase a comprar flores (marimoñas), para sus deudos.

PADILLA HERMANOS. S.L.
(Compás de San Agustín), 4 personas empleados

Era una sucursal de las tres o cuatro que tenían estos Hermanos Padilla, por Córdoba, la Central ý Almacén lo tenían en Ronda de Andújar, al lado del “garaje del mudo” y las otras en Avda. del Generalísimo, junto a la Oficina de Renfe. Otra estaba en la Calle Principal de Cañero. Más tarde se ubicó una en la Avda. de la Viñuela. Esta tienda de San Agustín, vendía toda la sosa, lejía y azulillo del mundo, atendidos por el popular “Añiles”, apodo cariñoso que se lo pusieron en la taberna de Ramón. En la Sección de Pasamanería, estaban las simpáticas Antoñita y Loli, que no paraban de vender toda clase de botones, encajes, cintas, bobinas, alfileres, colonia a granel, etc. etc. e incluso algo de calcetines, medias y lencería. Era uno de los negocios más prósperos de los que había en San Agustín, y era muy frecuente ver por allí a los propios hermanos Joaquín, Francisco y Juan Padilla, echando una mano.

CASA ANGELITA.  
(Compás de San Agustín), 3 personas trabajando

Esta tienda fue inaugurada a mitad de los sesenta en el local de “La madre de Polonio” (Valle), que al quitar la carnicería le traspasó el local. El negocio lo puso el joven matrimonio formado por Ángela Calderón Trujillo, e Higinio Cejudo, su marido, y se dedicó a vender productos de plástico, pequeño menaje del hogar, juguetes, etc.. Con tesón y con trabajo este local se quedó pequeño, por lo que adquirieron el antiguo edificio del Metro, en donde se ubicaron asimismo en la casa para vivir. En esta tienda ya vendían toda clase de confección, tejidos, uniformes de colegio y toda la gama de prendas que se daban en aquellas épocas. Fueron pioneros, en la modalidad de: “Se hacen apartados”. El marido de la pareja murió súbitamente al principio del año 2001, y el negocio fue decayendo paulatinamente. Pero no obstante Angelita, siguió su actividad comercial, cambiándose al local que había sido “santo y seña” de la popular “Modesta”. Y allí cambiando incluso el tipo de mercancía a vender, terminó cerrando dicho local el pasado día 20 de septiembre del 2011..

LA PAZ DE SAN AGUSTIN

Esta simpática Taberna atendida por Ángel, era parada obligatoria de todo el mundillo de los puestos. Al ser Taberna-Estanco, tenía un negocio impresionante, y por las mañanas escondido entre los puestos, no paraba de poner copas de coñac y aguardiente. Muchas veces podíamos ver allí a la bombera de la Calle el Cristo, que era la que "retiraba todas las gransas" del Café, para hacer ella su Café de pucherillo. Esta Taberna tenía su buena clientela, e incluso dio cobijo a una de las Peñas más clásicas y de solera en Córdoba, como eran "LOS BIRUNDI", que se destacaron por sus carrozas en las Romería de Linares y de Santo Domingo y su participación en las "Murgas de Regaera". Esta Taberna tenía una gran cocina y preparaban muy bien las ranas al ajillo. Clientes de esta Taberna era también Manuel Saiz, que tenía su almacén de comestibles puerta con puerta, pero este almacén al quedar en manos de sus hijos, Leandro y Luis, no fueron capaces de dar dos pasos sin el padre. Este Luis Saiz  Alijo, fue de los primeros Cabos de Gastadores que vimos desfilar en el Cuartel de Lepanto, y es que junto con los hermanos Domínguez, formaron una espléndida escuadra de gastadores. El mayor de los Dominguez, fue además el primer presidente de la Federación de Peñas de Córdoba.  


LAS GRANDES SUPERFICIES

Las grandes superficies, han provocado un cambio total en las costumbres de comprar, perjudicando claramente a los pequeños “empresarios”, que con su negocio en la mayoría de los casos familiar, servía de sustento y trabajo para toda la familia. Concretamente lo que se llamó el Mercado de San Agustín, daba vida y continuidad a muchas familias y los beneficios de las ventas se repartían entre más familias.. Hoy las grandes superficies, se puede decir que han acabado con todos los pequeños negocios, al masificar en sus instalaciones, toda la gama de productos que se pueda vender. Igual te venden un coche que una bacaladilla de pescado, pasando por toda la gama imaginable de productos que se le ocurran a la gerencia. Eso sí, los beneficios globales, al ser una empresa, van a parar a menos manos y muchas veces suelen ir incluso para fuera del país.

LA EXCEPCION CONFIRMA LA REGLA

No solamente hay que responsabilizar solamente al gran Capital de esta forma de grandes superficies, está documentado por ahí que precisamente una de las mayores cadenas de grandes almacenes CARREFUR, está íntimamente ligada con la izquierda y los sindicatos franceses. Pero no hay que irse muy lejos para ver situaciones parecidas. Aquí en Córdoba tenemos entre otros el caso de DEZA, unos supermercados en los que Antonio Deza, tiene mucho que decir.

El amigo Antonio Deza, empezó en la plaza de la Corredera como vendedor pie a tierra en la puerta de la antigua Almotacén, allí con sus ristras de ajos al hombro, sus cuatro limones, el perejil, el laurel y las cornetillas, etc. etc. empezó a vender con un peso de platillo, de aquellos más simples que podían existir.

De la plaza de la Corredera, se trasladó a lo que todo el mundo llamaba por aquellos tiempos como "Juanillón", un personaje que puso un famoso bar por muchas cosas y que fue un protegido de la mujer que convivía con Antonio Cañero. A esta Avda. que era Ronda del Marrubial, a partir del año 1964, se le llamó luego como de Jesús Rescatado. De una forma u otra ahí se estableció el amigo DEZA, con un pequeño “cambucho”, a la otra esquina en donde estaba la Imprenta de Rafael Montesinos y la barbería del bueno de Tarifa. Por cierto Rafael Montesinos, fue el que le imprimió la primera lista de precios de jamones que puso en circulación. No cabe duda de que tuvo que ser Joaquín Lora Coca, (maquinista de imprenta), el que le imprimió dicha lista de precios, pues por aquellos tiempos, echaba horas en la imprenta Montesinos.

Testigo de todos estos primeros momentos de DEZA, no cabe duda que fue Enrique Ogallas (El mayor de esta saga) que desde su bar, en la acera de enfrente lo pudo ver todo, al igual que los empleados de la fábrica de colonia ESENFLOR había enfrente..

Poco a poco la tenacidad, trabajo y disciplina, de este hombre le hizo aumentar el volumen de negocio, y el rótulo de DEZA, fue ocupando su sitio en el lugar de los más importantes supermercados que había en Córdoba. Por esas fechas principios de los setenta, este activo hombre, gran colaborador de Comisiones Obreras y del PCE, lo mismo socorría con vituallas a los encerrados por huelga de cualquier empresa de Córdoba, que enviaba sacos de garbanzos, lentejas o habichuelas, a la sede del PCE, de la calle Batalla de los Cueros, para que los compañeros del partido se los envasaran adecuadamente, para que él los pudiera luego vender en sus estanterías, como nos comentó “Emilio” el sencillo comunista de la Calle el Trueque, que visitaba con asiduidad la citada sede de su partido..

Se puede decir que a medida que la Perestroika, y el Muro de Berlín, se derrumbaban, (1989), este hombre tuvo hasta la suerte de que le tocó la lotería (1992), y su empresa subía como la espuma. Así llegamos a la década de los DOS MIL, en donde Antonio Deza, pasa a ser uno de los empresarios más importantes de Córdoba. Atrás quedaron los ajos colgados al cuello, y aquellas ventas a ras del suelo utilizando un peso de platillo. Lógicamente también se quedaron atrás aquellas luchas contra el capitalismo. y las reivindicaciones laborales. Por todo ello, bueno sería saber si el dueño de SUPERMERCADOS DEZA, como empresario importante de Córdoba, paga SUELDOS especiales a sus trabajadores, concede VACACIONES especiales a sus empleados, y si al final de año, comparte el BENEFICIO OBTENIDO, con sus asalariados. De no ser así, bueno sería recordar las palabras del jesuita Padre Llanos, cuando en 1989, con motivo de la caída del Muro de Berlín y posterior desplome del Comunismo en la Unión Soviética, dijo: “El Comunismo no ha fallado lo que han fallado son los hombres que lo han intentado poner en práctica”.





91 comentarios:

equis dijo...

Sr Estévez:
Te has mudado sin avisar.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Mi Blog lo he concebido para hablar de las cosas de Córdoba, que para mi son las más importantes del mundo. Pero observo que muchas veces hay una por ción de gente de Cataluña, que ni quieren a Córdoba, ni tampoco aman a España, por lo que el diálogo es mi difícil.

Me gustas hablar de mi Córdoba, con cariño y buena disposición y eso es lo que yo pretendo.


Saludos amigo Rafael.

equis dijo...

Sr Estévez:
No se puede imponer el querer.
Son cosas de nietos, lo que cuento.
Mi nieto le dice a su madre en referencia a una niña, compañera de clase: " Mamá es que es muy pesada, todo lo que digo le hace gracia".
Y la niña le dice a su madre: " Voy a dejar de quererlo porque no me hace caso".
Tú quieres imponer que las gentes catalanas amen a Córdoba y eso es como querer imponer a los de San Lorenzo que les guste "La Sardana" y además que digan que es una manifestación cultural de primera categoría, y que hay que promocionarla.
Volviendo a San Agustín, recuerdo mis años de infancia, había personas que acudían al famoso mercado de San Agustín y además compraban en un establecimiento de ultramarinos que había en la calle Moriscos que se llamaba Casa Caridad, y luego iban al mercado, por lo que pasaban cerca del cine de verano Florida, que ya no está.
Nosotros íbamos ( mi madre y yo) al mercado conocido como Plaza de Abastos, y las cartillas de racionamiento las teníamos en Casa Venancio, muy conocido por las gentes de San Lorenzo. Recuerdo perfectamente la estructura metálica que daba lugar al mercado, y posteriormente he estado en Valencia y Barcelona y he visto esas estructuras, y hasta me han parecido bonitas,como una especie de torres Eiffeles, en las que el mérito reside en que representan un solido en el que las secciones tienen la misma resistencia a la compresión, y los mercados esos representan un tiempo ya pasado.
Por cierto, recuerdo la bajada por la calle Espartería y la presencia de la conocida como "Tía del alpiste", que se dedicaba a vender de segunda mano gafas de "vista cansada". También recuerdo que la carne de pollo estaba a cien pesetas y al mismo precio la carne de ternera, y hoy ya no pasa eso, ha habido un cambio que ya explicaré otro día. Tiene un aspecto colateral con el aceite.
No sé si era Maimonides el que decía: ¡Ay Córdoba como se echan de menos tus piedras en la distancia!
No sé, si de los cordobeses de aquellos tiempos opinaba igual.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Estoy contigo,los amores no se imponen,se ganan con muchos sacrificios y entrega.
Córdoba tenía una hermosa plaza modernista de hierro y los caciques políticos se la cargaron,
con la excusa de dejar libre la Corredera,para lo que es hoy día,una industria del comer ra
ciones y medias raciones.

Valencia,tenía y tiene una también modernista,con ladrillo vista,preciosos azulejos e hierro,
que es una maravilla,se ha salvado de los políticos.En esta plaza se venden especialidades que
no se ven en otras partes:anguilas vivas para hacer con arroz,pato de la Albufera cuando lle
ga su temporada,carne de potro alimentado para el consumo humano,al que los valencianos son
muy aficionados...

Barcelona tiene varias en hierro,modernistas.Pero hay una la del Borne,que antes era Mercado
Central,en donde se recibía productos de toda España,para su distribución a otros mercados.
También ocupa un espacio importante,como la de Córdoba,pero a pesar de los políticos se ha
salvado.Hoy día es un espacio cultural,pero además a su alrededor ha nacido una zona de res
taurantes,que han puesto aquella zona en actualidad y valor,algo impensable en los 60,donde
todo era almacenes y locales viejos.

¿Porqué no ha podido pasar lo mismo en la Corredera?.Amar y ser critico no son incompatibles,
uno critica porque ama aquel lugar,porque le importa.

Después de mi servicio prestado en Valencia,haré todo lo que pueda,porque al menos un día
pueda disfrutar de la feria.Los dos solos,que ya es raro,mi mujer y yo delante de un buen
plato de jamón y media botellita de Montilla.Espero cantar,lo de ...."soy cordobés...".Y
luego otra vez para Barcelona,que estoy esperando otro nieto.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me ratifico que me gustaría cambiar impresiones sobre las cosas de Córdoba, que de una forma u otra intentamos reflejar en nuestros comentarios.

Si algunos de ustedes empezaís por las estructuras metálicas, ma la cosa, pues ese ha sido enl sector en Córdoba, que siendo grandes profesionales, han padecido como nadie la llamada "burbuja".

Ha daddo datos, opiniones, quizás algunas "ñoñas" para que ustedes opinen o las discutan, pero no se me escapen ustedes por la llamada "tangente" como hace el amigo Ben.

Me decía un comunicador directo conmigo, que ese señor de Cataluña, no aporta nada a lo que habla, da la impresión de que opina lo que ha oído en cualquier sitio.

Y es que lo problemas se "debaten" primero en el contexto y luego con todo tipo de reflexiones. No tiene que tener el mismo significado una Plaza Metálica, en Barcelona o Valencia, para que se pueda comoarar con la de Córdoba

He observado que Cordobapedía, me dice que Dora la Cordobesita, ha nacido en el 1902, en San Agustín y yo aporto datos, fruto de una buena investigación en donde digo que nació en 1901, y en la Calle San Zoilo, al rigor de la investigación acuden ustedes "con cosas
que no vienen al cuento".

Por tanto hablemos de Córdoba, y de su importancia, que para mi es lo más grande del mundo. No estoy solo, hay muchos comunicantes por mi correo directo, que se interesan de todas estas cosas de Córdoba, que hay que hablar de Cataluña y los "Charnegos" por supuesto, pero Córdoba es infinitamente más importante que todo eso.

Y es que se habñla del Montilla Moríles, y se me habla de no se qué cantidad de vinos, y así todo. Yio no estoy en contra de nada, pero no quiero que delante de Córdoba, se me ponga ninguna opinión que tenga al menos un poco de rigor.

Y la verdad es que os necesito a todos.


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
Estás desorientado.
Hablas de Dora la Cordobesita y quieres que hablemos de ella, pues no, voy a hablar de Antonio Cabrera. Lo recuerdo en el ambigú del cine Rinconcito de pie, apoyado en el mostrador y con su cabellera de pelo blanco plateado. Su hijo fue también subjefe provincial del Movimiento, y gestionó los cines.
Son cosas también de Córdoba, y tienen relación con lo que escribes.
Nuestro común amigo el catalán , al que no le digo "Charnego", porque eso lo soy yo, está entrado en razón, y me preocupa que me de la razón y que alabe lo escrito por mi. Y especialmente que tenga el mismo gusto estético por las estructuras metálicas.
Córdoba es lo más importante del mundo, y eso se certifica todos los meses de mayo, y no hace falta decirlo.
Lo de Padilla, como empresarios de droguería recuerdo la tienda que había en la Avenida del Generalísimo conocida anteriormente como calle Canalejas y hoy de otra manera, que usaban el periódico del Movimiento conocido como "Córdoba", como envolvente de sus productos. El papel de este periódico también se empleaba en sustitución del papel que dicen que falta en Venezuela, aunque no en el sentido de no estar de acuerdo con lo que llevaba escrito el papel.
Espero haber contado cosas de Córdoba relacionadas con lo escrito en el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Hay una cosa que ha dado lugar a que la carne de pollo relativamente sea de poco precio, y es consecuencia de la tecnología y de la investigación , innovación y demás palabrejas que ahora se dicen. Y que no hace falta explicar.
Recuerdo que había una estadística de lo que se llamaba a nivel nacional las entradas y salidas de los diversos productos, y que no sé si eso se lleva todavía, y me llamaba la atención que el primer lugar lo ocupaba el concepto piensos en el aspecto de las importaciones netas, y el segundo lugar el tabaco, y no aparecía el petróleo, lo que me llamaba la atención, y era porque en el cálculo figuraban las entradas y salidas, y claro las entradas eran importantes , pero más importantes eran las salidas consecuencia de las refinerías existentes. Ahora los chinos o mejor dicho los iraníes quieren montar una refinería en Algeciras.
En Córdoba puede pasar como con los productos petrolíferos, han entrado y salido personas, y el saldo será el que sea.
Saludos.

car res dijo...

Hombre, a mi también me gustaría que sólo se hablara de Córdoba,la de antes y la actual.
Pero también me gustaría,que esas personas que te escriben personalmente,Manuel,lo hicieran
aquí,para que compartieran sus recuerdos con todos y no actuaran de críticos de lo que escribimos.Eso sí,que lo hagan con el mismo nick siempre.

A mi me encanta la critica y lo coloquial,ya lo veis,pero al ruedo hay que salir todos.No
me vale los espectadores.Que no piensen,que estamos colaborando en este blog,para sólo dar
datos,porque para mi es simplemente un entretenimiento,expresando mis vivencias.Lo de inves
tigar lo dejo para Manuel,que para eso es el idóneo.

Tengo que dejar claro,que soy un cordobés a "media jornada" y no como Manuel que lo es a
tiempo total.
Saludos "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amgos:


Quieran ustedes o no, la Plaza a base de estructura metálica que se construyó en medio de la Plaza en 1893, era un "armatoste" sin condiciones higiénicas, de servidumbre, para lo que estaba empleado.
fue mucha la gente quue pidió que desapareciera aquel amasijo de hierros.

Hasta el siglo XX, la plaza de la Corredera fue un alto enclave comercial. Pío Baroja, en su libro La Feria de los Discretos, la describió de la siguiente manera:

Dicha Plaza, al ser descrita por Pio Baroja en su libro "La Feria de los discretos", se recrea en mencionar la gente que "bullía" por aquellos pórticos, a los que nosotros llamábamos portales. El con un recorrido a cualquier hora, nos relata la gente que vendía desde una alpargata, a un pavón que por allí andaba.....Menciona los nombres pintorescos de otros tantos y raros negocios, pero para nada nos describe el "armazón de hiero" sin alma que era aquella Plaza.

Efectivamente en el año 1951, el Jefe de los Servicios Veterinarios de la ciudad, certificó las pobres condiciones de salubridad de este mercado, por lo que el Ayuntamiento, esperó hasta el 1959, para echarla abajo.

Fue Antonio Cruz Conde como alcalde quien tomó aquella decisión y para solucionar el servicio del mercado, se concibió unos bajos en los sótanos. Aprovechando aquellas excavaciones aparecieron unos mosaicos romanos que fueron recuperados por los hermanos García Rueda de Puerta Nueva, y los colocaron en el SALÓN DE MOSAICOS del Alcázar de los Reyes Cristianos.

En el año 1986, la empresa Constructora San José, rehabilitó la Plaza y a mi me tocó rehabilitar todas las rejas de balcón. Sería
el presidente de la Junta, quien en compañia de la incombustible Rosa Aguilar, los que inauguraron la Plaza en su actual aspecto.

El detalle de los mosaicos y restos romanos, de muestra que Córdoba, tuvo un pasado romano muy importante, lo que pasa es que ahora lo que priva es lo árabe. Cuando Julio Anguita, ignorando que era un profesor de historia se empeñó en hacer UN APARCAMIENTO EN EL GRAN CAPITAN, los restos romanos le demostraron que de historia de lo que era Córdoba, sabía poco. Eso sí, a la empresa catalana que iba a ejecutar el aparcamiento (próxima a PCE), le tuvo que entregar los 150 millones que era la licitación de la obra.

De verdad que la Plaza ahora está en una situación de disfrute para los cordobeses, y no que antes, que por aquellos "Portales" no había mucha gente que se atreviera a pasar por allí. La palabra "PORTALES" era famosa en Córdoba y no se relacionaba con nada bueno.

Por cierto amigo Rafael, la "Tía del alpiste" era una mujer muy pintada y con un gran moño, y que llamaba la atención de todos los que pasaban por allí.


Saludos

Anónimo dijo...

A los soportales se les quita el "so", y se deja al caballo, al mulo y al rucio que cabalgue a su aire.
El juez ha quitado el "so". Ya veremos si ha acertado o no.
A alguno lo pueden poner : " A nadar, a nadar,... "
Las estructuras metálicas, si o no , es una cuestión de opiniones, en San Agustín no había esas cosas, y por lo tanto no hay discusión , aunque el mercado también desapareció.
"Un cordobés pecador de la pradera".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En pleno San Agustin y casi enfrente de la tienda del Metro, existía una Barberia, en la que el dueño era hermano de una muchacha, que ganó un concurso de belleza organizado por la Peña los Minguitos. Esa mucha cha fue novia de José Ruiz, antiguo jugador del Córdoba, fundador del Rincón del Cante, y padre del compositor "EL queco", autor del himno deñ Córdoba CF, y del ASeREJE.

Pero el que era singular en la Barberia, era el ayudante, un tal Félix, muy buena persona, soltero que le gustaba el juego más que comer. Era simpático porque los lunes trabajaba sin cobrar, y es que ls pagaba a sus clientes sus deudas de juego, con pelados, afeitado a cuenta. Era sobrino de Encarna la Barnera, una mujer que vivía en los portales, y que estaba de amante de un famoso Urólogo, de la Calle Cruz Conde, que tenía un gran cartel anunciador. Esta mujer se llegaba al puesto de mi amigo Juan de Dios Muñiz, y le compraba sus pijotas, para su médico.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Enrique:


Por correo directo me pregunta Enrique Vozmediano de Puertollano, que habiendo visto la foto de la Plaza de San Agustin, con su empedrado a base de "cantos de río", le gustaría saber si pudiera ser el número aproximado de "cantos-piedras" que se han debido de utilizar en esa gran Plaza.

Para conseguir el dato, he tenido que hablar con dos encargados, que gentilmente me han dicho. "Cada metro cuadrado viene a tener unas 1000 piedras, y como la plaza empedrada después de quitar alcorques y unos arriates, deberá tener unos 2.400 metros cuadrados, deberá tener más o menos unos 3 millones de cantos de río".

Estos cantos de río han venido de unas canteras de grava.

A este repecto tengo que añadir, que en aquellos tiempos de 1960, y cuando íbamos a la orilla del Río Gudalquivir a los Peñones de San Jualian (las llamadas corrientes) solíamos ver a personas sacando estaos cantos de río en espuertas de goma, y les pagaban un precio por espuerta de 4 pesetas. Pero ya en la orilla del Guadalquivir y por esa parte, ya no quedan ni piedras.


Saludos




Hablando de esto recuerdo

equis dijo...

Sr Estévez , el citado urólogo se llamaba Pesquero y tenía el anuncio próximo a la calle Góngora?
Y el anuncio no se refería más bien a las enfermedades venéreas?
Y que tiene esto que ver con San Agustín?
Y como es posible que el Córdoba haya ganado hoy?
A esto último me lo contesto yo, ha estado más entonado que otras veces.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El Barbero Félix de San Agustín que le gutaba mucho el juego, digo que era sobrino de Encarna la "Barbera" hija de un barbero clásico de los "Portales de la Corredera" y esta mujer (salío en televisión incluso) era la amante del tal Pesquero que tu mencionas. Efectivamente el cartel se refería a "Enfermedades venereas".

He visto el partido del Córdoba y hoy ha jugado muy bien, lástima que otros partidos anteriores no haya jugado también como hoy.

Esta mañana y no fiándome de los datos que me había facilitado el encargado de la obra, me he llegado con la cinta métrica, y con la ayuda de un amigo, he medido con datos reales la zona empedrada y es algo menor que lo que me estimó el encargado.

Y en realidad se habrán utilizado Millón y medio de cantos rodados de la cantera de grava que hay en el río a la altura del Poligono de las Quemadas, en los famosos "cortes de los alcaparrones".

Por cierto amigo Rafael, en San Agustín, me he encontrado con Rafael Ojeda Amate, un antiguo compañero de la Universidad, gran tornero que trabajó en Talleres Rotini, y posteriormente se marchó a Madrid, en donde se casó y allí fue su madre para llevarle EL ALBORNOZ, de la Laboral, que su madre lo guardaba como una prende especial. Por cariño a su tierra en el 2001, ya se vino para Córdoba, y su mujer madrileña, está encantada de disfrutar y vivir en Córdoba.

También hemos estado hablanco con el padre Carlos Romero, que con 88 años, todavía suele sentarse en el remozado jardín, y nos ha dicho que aunque muy joven salió de su pueblo, él era de Puertollano.

Algún me atreveré a recordar los principales personas que ocupaban aquellos puestos de San Agustín, porque eso es historia de Córdoba.


Saludos

equis dijo...

El Sr Ben que es un hibrido de catalán y cordobés según el mismo se define, está muy callado, seguramente ocupado en el viaje de regreso a Barcelona desde Valencia.
Entre los híbridos figura el mulo, caracterizado por su terquedad, pero eso no quiere decir que la mescolanza sea una cosa mala. Nada de eso, la heterosis es una cosa buenísima porque mejora los caracteres. Que cosa mas buena sería que los cordobeses tuvieran el espíritu comercial y empresarial de los catalanes.
Hoy sin embargo deseo fervientemente que pierda el Barcelona.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael,utilizando la lógica,si es que de esta materia de la Filosofía nos podemos fiar,
el Barça debe ganar,aunque sea andando.A mi me encanta el himno del Sevilla y su juego,esa es
la verdad,pero hay tres jugadores delante en el Barça,que pueden resolver el partido en un
momento.

Este partido,tiene además el encanto,de que se podrá ver una manifestación de sentimiento y
no debe pasar nada,esa es la Democracia.Y si hay pitidos,pues que no pasa nada,estamos en
un mundo de mensajes,nosotros mismos tú y yo,Manuel,todos.Las redes sociales,las pinturas
en el cuerpo,no dejan de ser mensajes,porque tenemos derecho a expresarnos,a que se nos es
cuche.

Desde luego,el alcalde Cruz Conde no escuchó a nadie y se cargó la Plaza Modernista de hie
rro que había en la Corredera.Esa es la diferencia.

Lo de la cantidad de cantos rodados,que se van a gastar en poner hermosa la plaza de San
Agustín,muy interesante,una buena labor de investigación Manuel.

Entre la nueva Plaza de San Agustín(sin borrachos,si puede ser),la Virgen en su iglesia se
están poniendo las piedras(nunca mejor dicho),para dar valor al barrio y vuelvan las tiendas,
espacio comercial hay,todo es que se haga bien,con sentido "catalán".
Saludos."ben"

equis dijo...

Llevas toda la razón Sr Ben, a mi me han educado en respetar a los demás, y si a ellos les produce alguna satisfacción insultarme, pues también me han educado para ser santo, pero todos no somos iguales, por lo que si a algunos les parten la boca esta tarde noche, ellos serán los culpables, y si los ponen a nadar , a nadar, será una cosa lógica porque habrán interpretado, que en esa costa brava habrán aprendido a nadar.
Si no es así, nos educaron para ser santos y lo han conseguido, en una parte del territorio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de los cantos rodados, en la plaza de San Agustín es una consecuencia de que por Córdoba discurre el curso medio del Guadalquivir. Y su famoso meandro.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo respetando las libertades que uestedes los catalanes y los hibridos
utilizaís para justificar todo, os digo:

-Que pierda el Barcelona
-Que los que dicen que hay que respetarlos porque ensenñan sus banderas y según el juez tienen derecho a enseñarlas
-Todo aquel que insulte con sus pitidos el Himno de mi País, yo me cago en todos los suyos....

Por favor amigo seudo-catalán, no te consiento que añadas ningún ápice negativo con Antonio Cruz Conde, entre otras cosas porque tú no eres nadie desde tu secuestro en catañuña, ni representas ya nada en Córdoba. Por favor para hablar de ese alcalde, tenías que usar en vez del cava ese que teneís ustedes, usar Lejía LOS TRES SIETES, para lavaros la boca.

Tú eres como aquel veranente que desde la hamaca, critica todo lo que no sabe o no entiende, pero la cosa es criticar. Pero en cambio se baña en el mar. Lo peor para la historia de Córdoba, son los muchos "charnegos" que de una forma u otra existen por ahí, que más que aclarar con sus criticas lo único que hacen es llenarlo todo de "mierda auténtica", que por lo visto debe de abundar en cataluña.

Hay que ser serios, no hablar de oídas o sin base, sólo por "rajar" que algo queda. Esa labor es poco menos que miserable. Yo me creí que cuando aparecistes en este Blog, me resultastes hasta simpatico,
pero no, tú eres un auténtico ·"falsante" y te mueves en la "zona" en lo que todo se lleva, sin aportar datos ni rigor.

Hablas nada más que en plan generico, en donde "todo cabe", y eso no es ser correcto con los que te acompañan.

Yo en mi Blog, expreso cosas de mi Córdoba, y tú siempre te sales por la tangente, dándote como un catalán "cuando lamentáblemente" para tí, nunca lo seras. Por lo demás me importaría todo muy poco, pero CUANDO SE INSULTA AL HIMNO DE MI PAIS, todos los que lo hagan son unos cabrones.

En cuanto al partido, que el Barcelona, pierda hasta en los llamados entrenamientos, que pierda a todo, y si le embargaran el campo, íria a lo mejor a pedir un crédito. Todo ese "cacao" político que nos dan por repuesta, tendría ser UNA NEGATIVA GENERAL, a comprar nada que fuera de procedencia de cataluña.

Un país para mi es una cosa sería, y la bandera que yo juré y la misma Constitución son cosas serias, por tanto quien no respeta mis simbolos, están para mí de más.


Saludos

Anónimo dijo...

Los híbridos no son malos.
Ahora hasta hay coches con esa característica.
Hoy en un periódico que no se puede calificar de dudosa participación institucional, recomienda que a la mínima participación del público en los silbidos e insultos en el campo de fútbol, el jefe del estado se ausente del palco y se marche a su casa.
El tocar la paciencia a los que se pueden considerar "santos", ha llegado muy lejos. El tocar la paciencia se puede sustituir por otra frase más ordinaria.

equis dijo...

Sr Estévez:

Perdónalos porque no saben.
Esa es la realidad.
Les han dicho cosas que se las creen, y no saben la realidad, por lo que su culpa es limitada desde el punto de vista civil. Desde un punto de vista religioso el perdón los hace merecedores a no tener culpa.
El anterior jefe del estado le dijo a Don Adolfo: "Mándamelo para acá que lo voy a apañar" y me dices "Cuanto te debo".
Actuó desde un punto de vista civil, a pesar de sus manifestaciones religiosas.
Hoy el arco del triunfo en Barcelona ya no se llama así, lleva el nombre de ese personaje histórico.
Yo por decir lo que acabo de decir, me he hecho antipático para los que se lo creen todo, y me he limitado a contar lo que pasó, que si se observa en ningún momento he dicho si estaba a favor de uno o de otro.
Sr Estévez , usted se hace antipático por decir lo que muchos o algunos piensan , pero se lo callan.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Una cosa es la libertad y otra cosa es el insulto. Nadie puede hacer uso de ninguna libertad, para insultar, o despreciar cualquiera de los sentimientos que los seres humanos tenemos.

Estemos o no equivocados, son nuestros sentimientos, y se merecen ser respetados como un derecho nuestro.

Para mi el rey no debería hacer nada, es la Federación o quien sea, la que tiene que prohibir que ese equipo juegue el partido, allá ellos con su tiki-taka, que sin partidos se les acaban muchas cosas.

Es sospechoso que los partidos de izquierdas radicales, incluido el eterno PCE, esté de acuerdo en todo esto de las "libertades" como si ellos por sus experiencias políticas vividas y recordadas, pudieran saber algo de ese ejercicio, o hubieran dejado que nadie se hubiera manifestado en lo más minimo.

Pero la culpa de todo esto lo tienen la indolencia de la clase de políticos que tenemos, que más que el país, les interesa el poder y colocar a los suyos.

Verguenza tendría que darles a todos, de ver como en una revista de esas cualquiera, que parecen estar elaboradas "por parásitos de las bragas y los cuernos" aparece la Belen Esteban, que según cuenta le reclama a su agente 600.000 euros, que al parecer le ha sisado. Y digo lo de VERGUENZA, porque un honrado trabajador, no gana eso ni en toda su vida laboral aunque trabaje a tres relevos.

Pero que le vamos a hacer, esta es la sociedad de "corruptela" y de falta total de valores,que nos están entregando estos políticos de un lado y de otro.


Saludos















Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Yo, Anónimo practicante de la tolerancia y del respeto, no he insultado a nadie en lo que he escrito.
Es más felicito a los catalanes admiradores de ese equipo llamado Club de Futbol Barcelona, por haber ganado la copa llamada del Generalísimo, y actualmente del Rey.
A mi me hubiera gustado que hubiera perdido, y a ser posible que el Sevilla también.
Rozo el insulto con el Sr Ben cuando le digo que tiene poca formación intelectual. Y le aconsejo que copie de un sevillano llamado San Isidoro que se trasladó a León.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael,a mi no me insulta nadie porque me diga que mi nivel intelectual es bajo.Eso
me hubiese preocupado que lo pensara de mí los directivos de las empresas en las que he trabajado o los del Tribunal de Oposiciones que me valoraron en su tiempo.

A mi lo que me preocupa es que por mis opiniones,alguien sufra o se excite que a nuestra edad
no es bueno.Pero el colmo es que me asigne a mi, ideas que no tengo,por la sencilla razón de
exponerlas.Así he tenido que indicar varias veces,que nunca tuve ideas comunistas ni ideas
separatista,algo que cualquiera que me lea se da cuenta enseguida.

Si expongo que el alcalde Cruz Conde,cometió un error al cargarse la plaza modernistas,es
porque aún recuerdo como iba con mi bici desde las Margaritas a ver como trabajaban los
operarios y recuerdo los corrillos que se formaban y lo que decían la gente,también recuerdo
como mi padre estaba muy enfadado por ese hecho.Eso no quiere decir que ese alcalde no hiciera
otras cosas bien,por ejemplo la Avenida del Conde Vallellano o la limpieza que hacía en Córdoba...

Si un colectivo de personas,en un partido de fútbol decide llevar unas banderas,que primero
un gobierno decide su prohibición y luego un juez levanta su prohibición,pues tienen su de
recho hacerlo.Otros levantaron otras banderas y NO PASO NADA,que era la postura que yo defendía.

Por supuesto,que si yo voy a ese partido,no llevo ninguna bandera ni pito a nadie,lo que
me llevo es un buen "bocata" y a intentar disfrutar.

Ya está bien,que se me asigne ideas que no tengo.Entro en el blog porque me interesa lo que
en él se dice,porque me hace recordar.Participo en los comentarios porque creo aportar algo
a cambio,pero desde luego no quiero molestar a nadie.La cosa es fácil,si molesto dejo de
comentar y sólo leo.

Saludos."ben"

Rafael Jiménez dijo...

Apreciado Estévez: su crónica me parece muy interesante para ir recopilando la historia reciente de nuestra Córdoba. El que se recuperen nombres de personas, establecimientos y usos y costumbres. Como sé que su blog está licenciado como Creative Commons espero que no tenga inconveniente en que comparta esta entrada en el grupo del Barrio de Santa Marina en Facebook.

Un cordial saludo,

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Cualquiera que hable bien de Córdoba y la ponga en sus justa medida, es bien venido a este Blog y podrá hacer con los relatos que aquí ponemos lo que le parezca, pero bien entendido, nunca para tirar por tierra el nombre de Córdoba y los cordobeses.


Saludos

equis dijo...

Sr Ben:
No es por otra cosa que por la puntualización.
El anónimo lo juzga un poco deficientemente en el aspecto intelectual, lo cual no tiene la menor importancia.
Sin embargo replica airadamente hablando de oposiciones, y habría que aclarar la clase de oposiciones, ya que existen los funcionarios de nivel local, y esos mismos con habilitación de carácter nacional o estatal, los funcionarios de las autonomías, los funcionarios del estado y los funcionarios de los cuerpos nacionales del estado, lo que indica que hay diferencias.
Chiquito de la Calzada, con su humor malagueño, contaba que un individuo le llamaba la atención a otro diciéndole: "Ud no sabe con quien esta hablando", y así repetidas veces. El interlocutor se enfadó y le dijo: "Quien es usted". A lo que le replicó: "Soy concejal en Cuenca". Y rápidamente el de Madrid le dijo: "Eso aquí es como ser una mierda". Y el otro sentenció: "En Cuenca también".
Por lo tanto, un secretario del Ayuntamiento de Santa Coloma, es muy importante, pero no es lo mismo que un licenciado en derecho del Cuerpo Nacional de Abogados del Estado.
Eso del nivel intelectual intenta decirlo el Sr Estévez, pero no lo expresa bien del todo.
Saludos.

car res dijo...

Hombre yo creo,que aprobar cualquier tipo de oposición,ya demuestra que uno no tiene poca deficiencia intelectual.Piensa la cantidad de personas que se presentan.Por ejemplo unas
10 000 para 100 de administrativo en cualquiera de la administraciones públicas.

El otro día,así hablando,un señor me dijo que era ingeniero agrícola y que era funcionario.
!Que bien!,le dije.Le pregunté por cuantos eran en su oposición y me dijo,que ninguno más, que
los ingenieros agrónomos eran incorporados directamente.¿Sabes tú algo de eso?
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy es festividad de María Auxiliadora, y desde mi balcón estoy pudiendo comprobar la cantidad de personas que han asistido a la ceremonia de la Misa celebrada en el Patio del Colegio por el Sr. Obispo. Después de la Misa, saldrá la imagen de la Virgen en su habitual procesión de todos los años, por las calles del Barrio más próximas al Colegio.

Es impresionante el gentío que acude todos los años a las fiestas de María Auxiliadora.

La devoción en Córdoba a María Auxiliadora, en muy grande y yo diría que es la advocación más recordada por muchos cordobeses, y es muy lógico, ya que por el Colegio han sido muchos los chuiquillos y niñas que han pasado y algo queda.

La llegada de los Salesianos a San Lorenzo, fue en el 1901, gracias a la labor y trabajo de don Mariano Amaya párroco de San Lorenzo que pidió la llegada de las Escuelas para aumentar el nivel del Barrio, que lo necesitaba.

Ya la mayoría de aquella juventud de los primeros años que pasó por el Colegio, ya lógicamente se fue, y varias promociones más, pero en aquellos tiempos el propio Colegio era la mejor Oficina de todo tipo de colocación.

Y si la Calle Roeles, era un semillero de mercancias que desde la Lonja, transportaban las mercancias al Mercado de San Agustín, era también dicha Calle, el paso obligado de centenares de chiquillos que de Santa Marina, La Plazuela el Moreno, El Campo de la Merced, San Agustín, El Muro de la Misericordia, pasaban todos los días para el Colegio.

Ese camino desde la Lagunilla lo hacía todos los días "Manole" que estudió en el Colegio Salesiano.

De este Colegio, siempre recordaré a don Ginés Fernández, que en el año 1955, y estando en su clase me apuntó al comedor en el que comían unos sesenta alumnos de los más desprotegidos. Este comedor desde el año 1937 lo costeaba don Baldomero Moreno Espino, y que según don José Díaz Cotán, en su historia del Colegio Salesiano en Córdoba, le dijo un día al director: "Los chicos necesitados que coman en el Colegio la misma comida que los internos, y usted me pasa el cargo todos los meses".

Para que hablar, al menos a mi se me pone el vello de punta, con sólo recordar mi Colegio.

Además tengo que decir qie a la Salida del Paso de la Virgen han sonado el himno y aquí todo el mundo ha hecho palmas, y yo que me he alegrado infinito. Estamos en España.

Amigo San Martín en cuanto a la inteligencia, un sencillo monje capuchino de esos que había perdidos por Italia, le replicó de forma muy oportuna a los supuestos líderes comunistas que en sorna y con motivo del vuelo espacial de Yuri Gagarim, se pusieron a decir: "No ha visto a Dios" a lo que el sencillo capuchino replicó: "Para ver a Dios, hace falta montarse en la cápsula de la humildad y acelerarse a la velocidad de la Luz".


Saludos amigos.











car res dijo...

Eso del nivel intelectual intenta decirlo el Sr Estévez, pero no lo expresa bien del todo.

Esta frase,que he pegado arriba,Rafael no entiendo porque actúas de intermediario.Lo
sueles hacer muchas veces y siempre ha sido para provocar follón entre Manuel y yo.
Tengo un criterio muy alto de Manuel,que considero "buena gente" y hace tiempo que
nos conocemos por internet.A mi me da igual tu "marcha",estoy acostumbrado a nicks
que se comportan como tú,porque desde hace tiempo intervengo en blogs,así que te agra
decería,que actuaras más en positivo.Yo estoy dispuesto a seguir tu "marcha" bloguera,
nunca te voy a ofender,pero deja que sea cosa entre tú y yo.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya que hemos disfrutado de los actos celebrados por el Día de María Auxiliadora, quiero comentaros algo que tiene que ver con Cataluña, y es que la imagen que ha procesionado hoy por las Calles del Barrio de San Lorenzo, fue realizada en las Escuelas Profesionales de Sarría en Barcelona en 1907 y fue donada al Colegio de Córdoba que empezó su andadura en 1901. La imagen fue bendecida en 1908, y la imagen fue apadrinada por don Carlos Carbonell y Morand y su esposa, que sería el matrimonio que costearía la construcción de la Iglesia.

Este Carbonell y Morand fue el pionero de la empresa Carbonell en Córdoba, que en sus primeros grupos de trabajadores y empleados, le cupo la suerte al barrio de San Agustín de tener allí colocados a buena parte de sus vecinos.

Uno de los primeros directores del Colegio fue don Salvador Rosés, que era de Rubí (Barcelona), éste hombre se ganó enseguida a la gente del Barrio, y se sintió un vecino más entre todas sus casas. A este catalán le cupo el honor de inaugurar la Iglesia de María Auxiliadora, en 1918, a la que asistió don Marcial López Criado, obispo de Cádiz, pero una persona muy ligada al Convento de San Agustín, como lo demuestra la calle que se le dedicó en su nombre, y que la gente le puso el nombre popular de el "El Dormitorio de San Agustín", porque alli daban las ventanas del convento.



Saludos





car res dijo...

Amigo Manuel,a esa procesión he asistido varias veces lo hago siempre que puedo,cuando coin
cide que estoy en Córdoba y la verdad es que es muy emotiva.

Pero hoy leo en el Diario de Córdoba,con tristeza,que cierran el convento de San Pancracio,a
la que mi madre y muchos cordobeses era muy devota.Por mi parte,para mantener vivo el recuerdo
a ella,visitaba alguna vez.También en Navidad me acercaba a comprar los deliciosos dulces que
las monjas hacían y que luego repartía entre mi familiares.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Escribes ayer a las 21,36, imprecisiones, y a las 22,00 lo completas citándome, y te voy a aclarar cosas de la enseñanza.
Dices que te ha dicho un ingeniero agrícola que él no hizo ninguna oposición, y mezclas lo cierto con lo incierto a causa de la temporalidad. Solo te puedo decir que eso ya no es cierto. No hay ningún ingeniero agrónomo perteneciente al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos en la actualidad en activo que no haya hecho la oportuna oposición. Es cierto que en la antigüedad los ingenieros agrónomos accedían a dicho cuerpo automáticamente cuando terminaban la carrera, exactamente igual que los veterinarios que ingresaban al terminar la carrera en el cuerpo de veterinarios públicos municipales, hasta que Su Excelencia dijo que no, que había que hacer una oposición, y los veterinarios le hicieron en Madrid la primera huelga que hubo en España de cierta categoría en la citada primera oposición.
Hasta el año 1952 se estudiaba en España el bachillerato exactamente el mismo que existía en tiempos de la República Española. El ministro era un señor de Teruel llamado Ibáñez Martín, por cierto suegro de Leopoldo Calvo Sotelo que fue presidente del Gobierno.
El bachillerato lo modificó un señor llamado Ruiz Giménez, ministro, y muy alabado por los que posteriormente se han llamado progresistas, pero que lo cesaron fulminantemente los mismos que lo pusieron.
Los ingenieros accedían a esa enseñanza que había, a través de un examen de ingreso, y coexistían los ingenieros y los peritos. En el extranjero no existían los peritos había solamente ingenieros en diversos grados , o sea lo mismo pero con otros nombres.
Llegó un momento en que necesariamente había que salir de la España del Hambre, y empezar lo del desarrollo. Para esas cosas se necesita dinero, y para conseguir dinero hay que acudir a los bancos. Y que mejor banco que el Banco Mundial.
Los bancos piden garantías, y se dijo; Nuestras cuentas son brillantes, tenemos superávit, como consecuencia del turismo y de las remesas de los emigrantes, pero el banco dijo no hay suficientes ingenieros para acometer las reformas, y Su Excelencia preguntó: " Como puede ser eso", y los tecnócratas le dijeron: "Es que en el extranjero llaman a los peritos ingenieros". Y como se puede solucionar eso, dijo Su Excelencia. Y le contestaron: Eso depende de Su Excelencia que es el dueño del BOE, llamemos a los peritos ingenieros técnicos en el BOE. Y así se hizo, y la carrera en lugar de durar cinco años la rebajaron a tres.
Más cosas ya te contaré amigo Ben.
Para molestar al Sr Estévez diré que las Universidades Laborales son fruto de una política económica equivocada.
No se debe duplicar la enseñanza. Esos recursos empléelos en la enseñanza existente, por ejemplo con becas que no existían en dicho momento. La otra cosa no la digo.
Saludos.

car res dijo...

Pues sí señor Rafael,la persona en concreto ya estaba jubilada,como nosotros.Ya pienso que
la cosa ha cambiado.

Vaya es de agradecer su opinión , sobre la necesidad de las universidades laborales,que es la
mía,pero que no me he atrevido a indicarla,tal como está el ambiente.En Córdoba por ese tiempo
ya había una escuela de oficialía y de maestría,que por cierto estaba infraocupada,
en ella estudió mi cuñado,yo me juntaba con varios chicos de esa escuela.

Ese dinero empleado en hacer la"laboral",se podía haber empleado en hacer una verdadera uni
versidad,que hubiese representado una riqueza para Córdoba.

El motivo por el que marché a Barcelona al acabar el Preu,es que aparte de la Veterinaria no
había otra opción y yo tenía claro que quería ser ingeniero.

Por supuesto,es una opinión mía y que seguro la U.L.hizo mucho bien,en los chicos que estu
diaron en ella.Pero a mi no.

Espero no haber molestado a Manuel,con mis opiniones.

Para saciar su curiosidad,cansado de trabajar en la industria y como mi mujer era agregada
de instituto(profe),viendo las vacaciones que tenía y yo el montón de horas que echaba,me dije
que yo también quería trabajar menos aunque cobrara menos,así que me preparé las oposiciones
un año y me presenté y mira aprobé,Así que me he jubilado como agregado de instituto,un poco
antes de ser catedrático,que ya me daba igual.No me quejo.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Una persona muy amable por correo directo, me ha pedido información sobre algunos vendedores.

A San Agustín iban las mujeres a diario a realizar sus compras, porque entre otras cosas decían que la “olla tenía que hervir todos los días”.

Efectivamente como ya hemos dicho, aquello de ir todos los días a la Plaza, significaba andar y eso se está demostrando ahora que es muy bueno. Además no hacían falta móviles, pues ninguna los echaba en falta, ya que allí en San Agustín, entre unos y otros, todas las informaciones que acontecían en Córdoba, circulaban de boca en boca y con una rapidez asombrosa. La Plaza de San Agustín era como un Gran Congreso en el que se debatía "sobre la comida que se iba a poner, como se encontraban los precios y quien era el último muerto acaecido en el Barrio". Allí se conocían hasta los dineros que solían mandar unos y otros de Alemania. Aquello significaba un ambiente de relajación de la curiosidad, que además era muy buena para la tensión arterial.

Las calles daba la impresión de que estaban más cerca por las proximidad de las mujeres. El Muro de la Misericordia, la Calle Los Moriscos, La Piedra Escrita, La Calle Montero, El Dormitorio, El Pozanco, La Reja de Don Gome, La Calle Jesús Nazareno, La Calle Aceituno, La Calle Ocaña, la Calle Hinojo, y la Calle Roelas, todas estaban unidas por la coincidencia diaria de las vecinas cuando iban a comprar.

Y de toda esta familiaridad, formaban parte las familias que de antiguo, regentaban puestos de lo que fuera. Quien no oyó hablar de los "Chiveros", una saga extensa que al emparentar con otras familias del mercado, se eternizaron por décadas, ya fueran sus hijos o sus hijas, que todas se dedicaron a vender. ´De este rescoldo de familia, todavía queda la que vende flores y el que vende pescado aún.

También estaban los Santiago, una familia dedicada a la venta de pescado, que estaban emparentados con la Nicasia, que también vendían pescado. En total se puede decir que regentaban tres o cuatro puestos. De esta familia quiero recordar a las hembras llamadas Trini, las dos de buentipo y muy guapa, la hija de los Santiago, se casó con el futbolista Mena y falleció muy joven, la otra se casó con Carmona, el charcutero que trabajaba para Rafalin Valle.

Los Valle eran otra familia, en donde desde la madre, con su puesto de carnicería, pasando por Antoñin y el simpático Manolo Polonio, se dedicaban también al negocio de la carne. Rafalin parece que iba por su cuenta y se dedicaba a la chacinas y terminó vendiendo toda clase de baratijas de quincalla, se casó con una rubia dela Nevería y se metieron a "testigos de Jehová", por lo que se puede decir que probó de todo.

La saga de los Carriles, también era importante en San Agustín, un hermano tenía un puesto de ultramarinos en la Calle Montero y el otro tenía el primer puesto de fruta conforme se accedía a San Agustín desde el Pozanco, sus hermanas también vendieron verduras y hasta pescado. Incluso al final se quedaron con la Taberna que hacía esquina, y que en sus tiempos se llamó Bar Andaluz.

Los Gómez, Los Paco Arenas, Los Pizarro, Los Pinturas, los Morales, Los Rubio, los De la Torre, los Hernández, los Aguilera, los Reyes, los Rogelio, los Juan Ramón, los Torres, .... todos formaron parte de aquellos vendedores que llenaban el mercado con sus precios, sus ofertas y sus voces al pregonar.


Saludos

Anónimo dijo...

En la calle Hinojo vivía "El Marqués del Cucharón", que no sé si su hijo, activo sindicalista, habrá heredado el titulo nobiliario. Ambos padre e hijo trabajaron en la fábrica del Sr Estévez.
Hoy juega el Córdoba en Miranda de Ebro, población próxima a la central de Santa María de Garoña, central nuclear construida por General Electric.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Alfonso López Garrido "El Marqués del Cucharón" fue un personaje de aquella Córdoba entrañable que disfrutaban de la amistad, la taberna y todo lo fuera engrandecer a Córdoba.

Sería el año 1953, nos llevó mi madre al lugar denominado EL Molinillo de Sansueña, para presenciar el paso de la Romería de Santo Domingo, y por encima de las carrozas, nos llamó la atención un hombre alto, y algo flaco, con los pantalones remangados, y con una cara muy seria llevaba sobre su hombre derecho un enorme cucharón de madera y que hasta el boorriquillo en el que iba montado, daba la impresión de que iba sorprendido.

Al día siguiente de la Romeria y en el reportaje que hacía el Diario CORDOBA, aparecía la foto de este hombre montado en su boeeiquillo y con su cucharon al hombre. La foto como título ponía "El Marqués del Cucharón".

Este hombre lo llegué a conocer como secretario del director de fábrica, y siempre me pareció un hombre muy elegante y de unas maneras muy educadas. En 1965, lo sacrificaron profesionalmente y lo enviaron al "Valle de los elefantes" en donde estuvo controlando la mano de obra de Servicios Genreales, al poco tiempo se jubiló.

En el año 1955, los hermanos Valverde sacaron la Cruz de Mayo a la calle (lo tradicional era hacerla en los Patios de las casas) y montaron una Cruz en la Plazuela de la Calle Tafures, que fue todo un prodigio de belleza y colorido.

Copiando esa idea don Juan Novo González "El Látigo Negro" que llevaba un par de años como párroco en San Lorenzo, en 1956, le dió por hacer una Cruz de Mayo en medio de la Plaza de San Lorenzo, que resultó un monumento único y maravilloso. Fue tal el espectáculo, que hasta el Conde de Vallellano, se personó para visitar aquella maravillosa Cruz, en la que trabajó todo el barrio. La Cruz la elaboró un hermano de Margarita Laguna.

Aquella Cruz de Mayo, fue como el punto de arranque, de estos concursos, y la Calle Amparo, La Fuenseca, La Lagunilla y otras magnificas plazas, optaron por concursar.

En la Taberna de la Beatilla, estaban la Peña los Vinicilinos y los 14 Pollitos, siendo estos últimos los que montaron una preciosa Cruz de Mayo en esa singular Plaza de la Beatilla, la piconería de Isabel Sánchez Aguilera, quedó enmarcada en aquel escenario.

El "Marqués del Cucharón" cliente de esta singular Taberna, también aportó sus ideas y conocimientos en aquella Cruz.

A la Calle Ocaña, se le conocía como la Avenida del Marqués del Cucharón, pues era el recorrido obligado cuando después de estar bebiendo unas copas con los amigos, se dirigía a su casa en la Calle Hinojo. Su cuerpo ergido, metido en aquella elegante chaqueta y con aquellos zapatos que brillaban como el betún, se marcaba un andar con cierto zi zag que hasta resultaba elegante, por ello sin lugar a duda sus amigos se permitieron nombras a la Calle Ocaña, como la Avenida del "Marqués del Cucharón".

Ya en 1961, y en Casa el Candy en la Fuenseca (Esquina Conde de Arenales), fundaron una Peña con el nombre del Cucharón, quizás en recuerdo de este cordobés singular.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Has mencionado la Calle las Parras y al "Marqués del Cucharon" y la verdad son dos cosan que en Córdoba tienen mucha enjundia, al igual que los Patios.

Los patios cordobeses, eran como universidades de los barrios populares de Córdoba, en donde sus vecinos aprendieron a discutir, a llorar, a reirse e incluso a enamorarse. Se ejercitaron a vivir en comunidad en donde el único cetro más alto de poder era la caña de tender la ropa. El pozo, era a modo de eterna noria, desde donde se sacaba toda el agua que se necesitaba. El fluir silencioso del carrillo, significaba que el cubo no paraba en todo el día de subir y bajar al fondo del pozo. Se podía decir que a la soga “le salían callos” de las manos de los vecinos.

Pero los patios por lo general y en aquellos tiempos, eran como auténticas “Guarderías” e incluso “Residencias de ancianos”, en donde cada vecino aportaba lo que podía al cuidado de los pequeños y de los mayores. Era una forma única y desenfadada de ser solidarios con los demás ayudando y echando una mano a quien lo necesitaba. Tampoco faltaba la frase de: "Fulanita dale una vuelta a la olla que vov a la droguería".

Por favor, que la gozoza realidad de los patios de Córdoba, que no se lo adjudique ningún político, o intruso llegado a última hora a la foto, porque las “Josefitas”, las “Recios" "Las Carmelas”, “Las Montillas”, “Las Campoy” y “Los Calichi”, por citar a algunos de los últimos dueños de estos patios, eran unos niños cuando ya eran sus abuelos los que cuidaban y cultivaban el amor al patio y a las macetas.

En cuanto a que posiblemente llegastes a vivir en la casa en que nació Pablo García Baena, nuestro premio "Principe de Asturias" de las letras, he de decirte que constituye un patio precioso, con sus galerías tipo convento y quizás por ello tú has adquirido tantos conocimientos e ilustración.

La verdad que esta Calle además de sus Patios maravillosos, ha tenido vecinos que nos son comunes. En primer lugar vivió don Mariano Aguilar, aquel cirujano de aparato digestivo que marcó un antes y un después en este tipo de cirujía. Al final esta gran persona murió joven entregado cristianamente al sufrimiento de los demás.

También en esta Calle vivió Luis Vélez Vargas, un gran profesional de CENEMESA, y entrañable persona, que todo lo que tenía de alto y fuerte, era corazón y debilidad hacia los demás. Afortunadamente tuve la suerte de tratarle y salir muy beneficiado de su amistad.

Manuel Estévez Milla, al que apodaban el "Negro" también fue vecino de esta Calle, y siempre se destacó por su amor a Córdoba y sus Peñas, trabajador en la Electro Mecánicas, fue uno de los fundadores de la Peña los Romeros de la Paz en el Realejo, y que según los que sabían del juego del dominó, era junto a don Amador Naz, un gran maestro en este juego.

Y al hablar y volver con el Marqués del Cucharón, tengo que decirte que era un hombre liberal y demócrata, tuvo siempre muy a gala, que D. Antonio Jaén Morente, (El Republicano), fuera su amigo y lo eligiera entre el grupo de amigos por los que demostró un especial interés en poder verlos cuando volvió a Córdoba en 1954. Esa lista la elaboró él a petición del gobernador civil de aquella época.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Fernando:



Un señor que se llama Fernando Nogales, me escribe por correo directo que le hable algo de los "Chiveros" de San Agustín, y yo sólo le puedo decir que fue una familia compuesta por cuatro varones y dos hembras, todos implicados en la venta en San Agustín.

Este matrimonio vivío en la Calle Alcántara, a donde le nacieron los tres mayores, Antonio y las dos hembras. Y allí al poco de terminar la guerra, se trasladaron San Agustín en donde ocuparían una Casa en todo el centro de San Agustín.

Antonio el mayor se casó con una tal Conchi de la Calle el Cristo, un buen tipo de mujer y que también se dedicó a la venta de pescado, luego el célebre Pacorro, se casó con una aagradable peluquera, a la que también involucró en el negocio de los puestos de San Agustin.

Por parte de las hembras, la segunda en edad entabló relaciones con un hijo de la "Morena", otra saga de vendedores, y al jubilarse terminarón viviendo en la Avenida de Barcelona.

Y así todos los hijos e hijas se casaron con gente que se dedicaron, a lo que se llamó "vender en la Plaza", de esa generación sólo quedan algunas viudas de estos hermanos.

Actualmente en San Agustín, la que pone el puesto de Flores en el Rescatado, En San Pacracio, y en los Martes y Trece de San Lorenzo, es nieta de "Los Chiveros" y que sigue todavía en la lucha de la venta de todo lo que se le ocurre, También un hijo suyo, es el único puesto de pescado que queda en toda la zona de San Agustín.

La Casa de los Chiveros, que durante algunos años, se presentó a concursos, actualmente está cerrada pues el comprador, no sabe que hacer con ella.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En contestación al cierre del Convento de Santa Isabel de los Ángeles, he de deciros, que según me han comentado apenas quedan 4 monjas en todo el Convento, y no tienen suficientes ni para realizar las labores de limpieza que se imponen en el Convento.

Este Convento fue fundado como un Beaterio por Maria Villaseca, que se erigió en una ermita de la Visitación que le había donado el obispo don Iñigo Manrique en 1483.

Se creó un patronato a favor de la familia de los Villa-Seca (1483-1868), esta familia de la nobleza que ostentaron el Marquesado de Viana, y por tanto eran dueños de citado Palacio, Y muchos de los principales de la citada dinastía, en sus testamentos expresaron su deseo de ser enterrados en la Capilla principal de este Convento.

Toda la documentación de este Convento y su patronato, se encuentra en el Archivo Histórico de Viana, Legajo 63, expediente 1 a 5.

Me he leido y releido los nombres de las más de 20 monjas que hubo en este Convento, en el año 1950. La mayor tenía 86 años y la más joven 26 años. La mayoría eran de la zona de Pedroche y Pozoblanco, el resto eran 3 de Córdoba capital, una de Cáceres, Algallarin, Adamuz, Castro y otra de Teruel.

Me llama la atención de una monja de Pedroche, la Madre Amparo Cabrera Calero, que en la guerra de 1936, tenía 35 años, y pudo comprobar como sus dos hermanos, uno sacerdote y otro registrador de la propiedad fueron asesinados.

Pero las faltas de vocaciones y los cambios en la forma de vivir, ha dejado con los Conventos sin vocaciones.

En cuanto a la devoción a San Pancracio, esta viene de antiguo, por la simpatía que siempre despertó este santo joven y martír.

En Occidente se propagó su devoción y fue San Agustín de Canterburi, quien le levantó una Iglesia en Inglaterra.

Sus milagros le dieron fama entre la gente necesitada, pues aunque San José era el patrón de los trabajadores, mucha gente acudía a este santo en petición de saludu y trabajo.

Incluso el gremio del textil de Barcelona, lo tuvo como patrón de forma que en su festividad se organizaba una fiesta muy sonada.

La devoción a este santo, se puede decir que crece en proporcion directa a los problemas de paro y carestía.

Hay otra Iglesia en Córdoba en donde se venera otra imagen de San Pancracio, estoy hablando de la Iglesia del Carmen de Puerta Nueva.


Saludos

equis dijo...

Ayer vi por la tele, la española, que es la que veo, el mercado de Valencia, y lo presentaban como una cosa bonita. Me parece que dijeron que con el acero empleado se podrían hacer no sé cuantas torres eiffeles. El Sr Ben y este humilde opinador, da la sensación que llevábamos razón en nuestros comentarios sobre los mercados de abastos. El Word me da como falta la palabra opinador, pero estimo que es correcta porque opinador es el que opina. Ya nos quieren educar en las llamadas redes sociales para que no opinemos y aceptemos todo lo que nos dicen.
A lo mejor, los personajes que cita el Sr Estévez ya están educados.
Saludos.

Anónimo dijo...

SR Estévez:
Si las gentes hicieran lo que hace el Sr San Martín, que es por lo que dice no ver las otras televisiones, esas retribuciones a ciertos personajes no existirían y la cosa se solucionaría con la simple actuación del "mercado".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigoa:


El amigo Ben, como todos nostros, es él y su circunstacia, por tanto hay que disculparle cuaquier cosa que no entendamos.

He estado hablando con Amparo Rubio, una mujer que en su juventud fue bellisima, y me ha dicho que su hermano Antonio Rubio, el dueño de la Barberia en la que trabajaba Félix, se casó y se marchó a vivir por Santa Rosa, y allí cambió o de profesión.

La familia del Barbero, Antonio Rubio, compuesta de tres hermanas y tres hermanos, nacieron en la Calle Cidros, y de allí con alguna edad se trasladaron a la Calle Juan Palo en San Lorenzo.

Las hermanas eran Dolores, Amparo y Carmen Rubio, ésta última fue nombrada belleza del Barrio de San Lorenzo, en aque año de 1955, cuando era novia de José Ruiz, el padre del "Queco" autor de la célebre copla "EL ASEREJE", y el himno del Córdoba.

Esta fabilia estaba emparentados con los Rubio, que eran los que vendían huevos en San Agustín, entonces los huevos los portaban en unas alambreras similares a unas jaulas.

Recuerdo que la citada Amparo, bellisima y atractiva en su juventud, era de aquellas munjeres que ase atrevían a entrar en el llamado "Pasaje Rivera", que fue el primier negocio de copas que se montó en Córdoba, con el adelanto de las "PRIMERAS ESCALERAS ELÉCTRICAS" que se instalaron en Córdoba.

Hoy la citada Amparo, devuelta de la vida, viuda y sola, es una mala foto de aquella mujer que atraía a mucha Córdoba.


Saludos.






car res dijo...

Amigos,hoy sobre las 10:30 a.m. ha nacido mi nito valenciano Alex,tanto la madre como el ni
ño están en perfecto estado.Su padre quería que naciera en la República Catalana,pero el
destino hace esas cosas y ha nacido en España.

Así,que pongo sobre la mesa,cava,montilla...Todo lo que haga falta y os pido que brindéis
por la criatura,que no entiende de esas cosas y que sólo busca la leche materna.

Salud "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Cuando nace un niño lo importante es que lo haga en un cesto en donde todo sea amor y comprensión hacia él, lo de más referido al lugar o a la fecha del nacimiento son casualidades de la vida.

Ayer precisamente en la 2 de Talevisión Española, se proyectó la película "LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS", obra teatral muy importante de los hermanos Machado, Manuel y Antonio, pero mucha gente del "pesebre" se la adjudica solamente a Antonio.

Y en consonancia con el lugar de nacimiento, a estos hermanos la guerra civil española les pilló a cada uno en un lado, como a tantos y tantos españoles.

Ambos hermanos nacieron en Sevilla en el "Palacio de la Dueñas" en donde sus padres tenían alquilada una vivienda.

Manuel Machado, en 1921 publicó el que muchos especialistas han considerado su mejor poemario, "ARSE MORIENDI". Al hilo de la gran acogida que tiene el libro y la decisión del poeta de retirarse con él del ruedo poético.

Ambos hermanos protagonizan un intercambio espitolar en donde un hermano le dice al otro: "Tu poesía no tiene edad, la mía si la tiene" a la que el otro hermano contesta: "La poesía no tiene nunca edad cuando es realmente poesía".

A lo largo de los años 1920, los dos hermanos publican una serie de trabajos de corte muy andaluz, en donde el público y la critica está de su parte reconociendo su éxito.

En uno de sus muchos homenajes que recibieron por una de sus mejores obras como fue "LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS", asistió don Miguel Primo de Rivera, acompañado de su hijo José Antonio, el cual en unas declaraciones en la Revista Blanco y Negro, llegó a decir sobre los dos hermanos. "...dos intelectuales henchidos de emoción humana, receptores y emisores de la gracia, la alegría y la tristeza populares del pueblo andaluz..."

Don Manuel Machado, fue el autor junto al músico Oscar Esplá, del borrador de un himno para la segunda República

Manuel Machado aparece en la lista de intelectuales españoles que el 11 de febrero de 1933 fundaron la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Sin embargo los acontecimientos y la realidad que se palpaba en el día a día, en un artículo del diario madrileño La Libertad, Manuel Machado fijó su ideología:

"El mundo se debate hoy -lejos de toda libertad- entre dos dictaduras: la capitalista y la colectivista, la burguesa y la proletaria, entre el fascismo y el comunismo. Ambas son igualmente enemigas de la individualidad(...). Ambas son para mí igualmente detestables".

Da igual en donde un hermano estuviera o no, la LOLA SE VA A LOS PUERTOS, los unió en la realidad de un pueblo, y luego los otros acontecimientos y como personas libres les hizo escoger a cada uno su camino.

Con la pelicula me sentí orgulloso de ser Español.


Saludos

equis dijo...

Enhorabuena Sr Ben:
Felicidades.
Decía Antonio Molina: "El futuro es muy oscuro".
Pero se equivocaba.
El futuro será lo que tenga que ser.
La emigración ya está dando sus frutos. Una ruta de la emigración era desde Andalucía y Extremadura hacia Cataluña, y otra era de Castilla hacía el País Vasco. En esta última ya ha dado sus frutos, hoy en Iberdrola el mandamás es un emigrante de Salamanca.
Los ciudadanos futuros sabrán Economía, y no se creerán lo que les digan, por ejemplo: "El PP está destruyendo el fondo de las pensiones". Cosa incierta, en el sentido de que las pensiones son fruto de la cotización que se hacía, hasta que la izquierda , el PSOE en el poder, dijo habrá dos tipos de pensiones las contributivas, o sea las que existían, y las no contributivas, las de los que nunca habían cotizado. Y la pregunta pertinente o impertinente es: " Si habían llegado a los 60 años sin participar en el sistema, por qué no siguen así en el futuro". Es liberalismo puro.
Si hubieran seguido así, el PP no hubiera tocado el fondo.
Y encima el PP se calla cuando se lo dice el del PSOE. Son tontos.
Hoy viene un chiste de Peridis, en el que el de la Generalitat le dice a Rajoy que incluya lo del federalismo en la consulta y Rajoy se contesta a si mismo: "Deja que pasen otros cuatro años y te pedirán el Estatuto de Autonomía". Por cierto en esas cosas de economía la clasificación catalana está por debajo del bono basura. Me han preguntado por el significado de eso y no he sabido explicarlo.
Que lo explique el que lo sepa.
Sr Estévez: ¿Como se explica que en los papeles de Panamá no haya ciudadanos americanos implicados?. Yo tengo mi opinión.

car res dijo...

Sr Rafael,gracias.

Lo de las pensiones no contributivas,es algo parecido a lo que se está debatiendo hoy día
en la República,con el caso de los antisistemas,la señora Colau y Xavier Trias,muy surrea
lista todo,muy catalán,digamos Daliniano.

Para mi una película del oeste,que le pondría por título:"La paz tenía un precio",aunque
quizas mejor le iría:"el bueno,el feo y el malo",pero respeto mucho esa película y no lo
hago.

Manuel,esa Amparo no sería una a la que llamaban "la virgen",que se paseaba por el "tonto
dromo"(acera de Cruz Conde),muy esbelta con el pelo rubio "planchado",lo hacía acompañada
de una morena hermana de Pepín Moreno,según recuerdo.Cada vez que paseaban,salían los de
pendientes,incluidos los casados a verlas pasar.

Rafael,contabilidad de la República:

Entradas:fondos traspasados desde el gobierno del Reino(mirados con lupa por una tal Merkel)

Salidas:gastos sociales,todos los necesarios para el bienestar de una comunidad.

cuenta de resultados:Entradas-salidas=resultado negativo muy gordo

Con esta contabilidad,cómo quieres que alguien compre bonos catalanes.Yo no invertiría ni un
duro en esos bonos,sólo lo hace algún patriota que los hay,pero la mayoría,ya sabes eso que
le gusta tanto decir a Manuel:a los catalanes sólo le interesa la pela,cosa que tiene su
lógica.

Tampoco daría un duro por los bonos emitidos por la República Social Andalucía.
Sí que lo haría en bonos del Reino de España,mientras que no entre el "melenas",pero sobretodo
en bonos de Alemania,Noruega,Dinamarca,Finlandia...

De vez en cuando,me sale la vena de cuando trabajaba en asuntos de inversión.Pero ahora sólo
soy un "jubilata".



Saludos.

Anónimo dijo...

La contabilidad es una cosa exacta.
En lo que se califica de entradas faltan los impuestos que son competencia de la Comunidad Autónoma.
Las repúblicas en esta España siempre han fracasado. No saben contabilidad. El rojerío y los antisistema tampoco.
Sr Ben , mañana te voy a hacer la contabilidad de un matrimonio, ambos profesores de instituto, y sus poderes adquisitivos desde el año 1939 hasta la actualidad. Hoy no puedo, porque tengo cosas importantes que hacer.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

No amigo Catalán;


Esa Amparo fue un monja Clarisa, que estaba en el Conento de Santa Isabel de los Ángeles, era de Pedroche, al igual que su hermano el sacerdote don Antonio Cabrera Calero y otro hermano más que fueron asesinados en aquellos tiempos de 1936, por ser curas o ir a la Iglesia.

Y en cuanto a lo que dices de ese supuesto "TONTODROMO" que tú dices de la Calle Cruzn Conde, eso en Córdoba, nunca se le llamó así, puede que la gente de fuera, o poco integrada, al vennir de fuera, creyera que estaba en su pueblo.

Esa monja Amparo, que con toda tu guasa que dices que debía de pasear por la Calle Cruz Conde, te digo que no, que te equivocas y que como casi siempre, desde allí "TAN LEJOS" no percibes ni las moscas que se mueven por las Margaritas tu Barrio.

Da la impresión de que como siempre intentas hacerte el "gracioso" y lo haces como si estuvieras subido en una torre de esas que ahí haceis, y que al equivocaros, caeis de bruces en el asiento del llamado por vosotros "caganet". Tu me corregiras si es otro nombre.

Esta monja de clausura nacida el 1901, pudo obervar como mataron a su hermano el sacerdote don Antonio Cabreta Calero, y a un hermano suyo, que fue ejecutado en Pozoblanco. A la hija de este hermano seglar la entrevisté ya mayor en el Convento de la Encarnación de Córdoba en donde también está de monja de clausura.

De pronto hablas de cosas serias como es el nacimiento de un nieto y luego buscas tintes y comentarios, de un supuesto TONTODROMO, de la Calle Cruz Conde que tú te inventas.

Amigo Rafael, tú confias en la contabilidad y los números es lo más sufrido que hay en cualquier arreglo o apaño, ahí es donde se hacen todas las trampas habidas y por haber.

Es lástima que hayamos puesto tiempo y trabajo en hablar de San Agustín y hablemos de todo menos de ello.


Saludos









Esa es la verdad y si tú tienens ganas de cachondeo

car res dijo...

Amigo Manuel,disculpa por si lo que he dicho te ha incomodado,pero quiero puntualizar:

1-"Tontodromo",fue una palabra muy utilizada,en los finales de los 50 y los 60,por los estu
diantes de aquella época,que con poco dinero en el bolsillo paseábamos por la acera de Cruz
Conde.

2-En esos años referidos,la pareja de la chica rubia("la virgen) y la morena eran muy conocidas,paseando por el "Tontódromo" y muchas veces acababan bajando la escaleras de la
citada cafetería.No tiene más importancia,si no la de representar un poco aquellos tiempos,
porque desde luego los dependientes salían a su paso y eso es una verdad como un castillo,
aún mi mujer y yo nos reímos,cuando lo referimos.

Muchas veces,cuando teníamos algún dinero en el bolsillo nos sentábamos en la terraza del
Gran Bar y con un café disfrutábamos viendo las chicas pasar y planeábamos algún
"guateque".
Los recuerdos me vienen al hilo de lo que tú vas diciendo.Espero no molestarte con eso,ni
por la pregunta que te he hecho,que no tiene la más mínima maldad.

Tengo más recuerdos,pero me los guardo,no sea que te molesten.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


A mi no me molesta nada, pero la Amparo que yo había mencionado era una mujer mayor, además monja de un Convento, y tú me la situas en tu imaginación paseando por ese "tontodromo" que tú te has pensado, además a esa mujer como ya decía le habían matado a dos hermanos, uno sacerdote y otro civil y eran de Pedroche.

Y sinceramente eso no son cosas para frivolizar, yo me creía que los universitarios de varias carreras sabían distinguir lo que es serio de lo que es "chufla".

Todavía recuerdo cuando hace unos cuatro años me entrevisté en el Convento de la Encarnación con una monja de 86 años, sobrina de aquella monja Amparo, y me relató como fueron asesinados su padre y su tio el sacerdote don Antonio Cabrera Calero, y concretamente de su padre nos entregó los pedacitos de papeles que su padre fue entregando a su familia en el tiempo que estuvo preso antes que lo ejecutaran, en esos papelitos, te puedo decir que a la familia le pedía, serenidad, paz y esperanza, pero finalmente fue ejecutado en una plaza del pueblo de Pozoblanco.

Por tanto esta familia y estas personas merecen un respeto.

Saludos

car res dijo...

Manuel es una interpretación errónea,por mi parte,a la frase tuya que pego a continuación:



Recuerdo que la citada Amparo, bellisima y atractiva en su juventud, era de aquellas munjeres que ase atrevían a entrar en el llamado "Pasaje Rivera", que fue el primier negocio de copas que se montó en Córdoba, con el adelanto de las "PRIMERAS ESCALERAS ELÉCTRICAS" que se instalaron en Córdoba.

Hoy la citada Amparo, devuelta de la vida, viuda y sola, es una mala foto de aquella mujer
que atraía a mucha Córdoba.

A esta Amparo es la que me refiero y no a la monja. A ver si nos aclaramos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

No saque el texto de su contexto

"Las hermanas eran Dolores, Amparo y Carmen Rubio, ésta última fue nombrada belleza del Barrio de San Lorenzo, en aque año de 1955, cuando era novia de José Ruiz, el padre del "Queco" autor de la célebre copla "EL ASEREJE", y el himno del Córdoba.

Esta familia estaba emparentados con los Rubio, que eran los que vendían huevos en San Agustín, entonces los huevos los portaban en unas alambreras similares a unas jaulas.

Recuerdo que la citada Amparo, bellisima y atractiva en su juventud, era de aquellas munjeres que ase atrevían a entrar en el llamado "Pasaje Rivera", que fue el primier negocio de copas que se montó en Córdoba, con el adelanto de las "PRIMERAS ESCALERAS ELÉCTRICAS" que se instalaron en Córdoba".

Y la monja que yo cito se llama Amparo Cabrera Calero, nació en 1901, por tanto, hay que analizar los contextos.

Saludos



car res dijo...

Mira Manuel,es imposible tener un dialogo contigo,tiro la toalla.

Yo estoy hablando de una señora llamada Amparo,de la que te hacía una pregunta de si la tal
Amparo,es la que cuando joven le decían "la virgen",por su belleza.
En lugar de contestarme de que no lo sabes,vas y te confundes y piensas que estoy hablando
de una monja llamada Amparo y que estoy hablando mal de ella.Manuel,he estado trabajando en un
colegio de monjas,por las que tenía un enorme respeto,nunca hablaría mal de ninguna monja.

saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Si se puede entablar conmigo una conversación ya lo creo, pero es que si acabo de citar a Amparo Cabrera Calero, por un recuerdo ma lo para cualquiera y luego tú me "mezclas" a la otra paseando con la rubia citando solamente el nombre de Amparo, es para confundir a cualquiera

Tú no te molestes, sigue si quieres y si no tu veras lo que haces, esto está abierto para todo el mundo.

Ten en cuenta que estos Cabrera Calero, aún tiene mucha familia en Pedroche y Pozoblanco, y hay que clarificar bien las cosas.


Saludos

equis dijo...

Queridos amigos:
A los del Real Madrid les hubiera gustado que el Atleti fuera el campeón, pero hay cosas que son imposibles.
El Sr Ben dice cosas correctas y el Sr Estévez las malinterpreta, y por eso acudo para dar mi opinión.
La citada pareja de hembras vistosas, recuerdo que una de ellas era la conocida como la de los "Muertos" como consecuencia de la funeraria de su padre, y la acompañaba una que era esposa de un tal "Mario", conocido como deportista de muchas especialidades, y que terminó haciéndole compañía a un tal "Pablito" que vendía piñones en Las Tendillas en un establecimiento que estaba por donde la Cepansa, y que ahora está a la salida de Córdoba en la autovía que va a Madrid. En aquel establecimiento se rodó la película de Berlanga titulada "Todos a la cárcel".
El tal Mario formaba parte de un grupo de personas conocidas, entre las que había uno que emigró a Barcelona conocido como "Tarzán", como consecuencia de haber participado en aquellas obras teatrales de "Educación y Descanso" en la que actuó dando el famoso grito de aquel actor de Hollywood.
Ese grupo era conocido en las noches de verano de Córdoba cuando vivía el jefe del estado preconstitucional, y los bares cerraban a la hora que les daba la gana, y no disfrutábamos de las libertades actuales que tanto esfuerzo y trabajos nos ha costado conseguir. Los bares ahora tienen un horario y son sancionados si no lo cumplen.
El tontodromo existía en todas las capitales de provincia y no sé si también en Barcelona. Su situación en el espacio es la que dice el Sr Ben. Posteriormente se desplazó hacía la zona de la Mezquita.
Todo lo que dice el Sr Ben se ajusta a la realidad que el conoció.
Yo no sé el nombre de esas dos señoras y por eso no lo digo.
En referencia al convento de Santa Isabel he de decir, que eran las vecinas más pobres de Santa Marina, hasta que un buen día se actualizó San Pancracio. En la calle Imágenes vivía el jefe de estación de Córdoba, apellidado Canovas, y una hija suya ingresó en dicho convento. Digo eso en referencia al pasado.
Ese convento es citado por Marañon en un ensayo sobre los Iluminados. Y cuenta la anécdota de que una monja decía que la poseía por las noches un personaje muy negro, que era el demonio. Se aclaró que el demonio era un piconero de Santa Marina, y por eso le parecía a la monja que era muy negro.
Sr Ben, las elites están compuestas siempre por pocas personas, y por eso no le deben extrañar ciertas cosas.
Ortega decía que no es que las masas manden y gobiernen, es que las elites tienen los mismos gustos y actúan por lo tanto como las masas.
Que las elites se transformen en masa es una cosa muy mala.
La contabilidad, amigo Estévez es una cosa muy importante.
Los pobres son pobres , entre otras cosas porque no saben contabilidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Lo prometido es deuda.
La contabilidad de un matrimonio formado por dos profesores de instituto, ya jubilados.
No hace falta aclarar que son un hombre y una mujer.
Sus ingresos mensuales son en la cuenta que tienen en el banco, los dos iguales 2.145 €, lo que da lugar a un ingreso global de 4.290 €. para la declaración por IRPF los ingresos son 5.050 €, y la diferencia es consecuencia de las retenciones que les practican. Además tienen ciertos ingresos de rentabilidades consecuencia del ahorro. Participaron en Planes de Pensiones. Cuando hacen la declaración del IRPF , eso si por Internet, les sale más favorable la conjunta y les devuelven sobre 2.500 € cada año.
En definitiva tienen unos ingresos mensuales de 5.500 €.
Esos ingresos podrían ser superiores si no hubiera un tope para las pensiones. ( Le echan la culpa a Zapatero).
De una forma racional interpretan que el tope no debería existir, y que en el famoso estado del bienestar se deberían tener en cuenta las opiniones de San Pablo, que él tuvo que aplicarlas en su día cuando comprobó que los gastos superaban en demasía a los ingresos, o sea un déficit excesivo, y dijo: " Que el que no trabaje que no coma".
Parece mentira que San Pablo dijera eso.
Y ahora el capitulo de los gastos.
Llevan una contabilidad.
En una agenda contabilizan tres tipos de gastos:
1.Alimentación 2. Gastos normales. 3. Gastos extraordinarios.
Independientemente de la Agenda, en el banco tienen domiciliados una serie de recibos y los gastos correspondientes a las tarjetas de crédito.
Empezaron a conocer la MUFACE. Anteriormente no existía. El Régimen en los años cuarenta estableció el SOE ( no he olvidado la P). Entonces con dos sueldos la cosa marchaba bien, ahora ya no, se compraron una vivienda que es la que ahora tienen, con su cuenta de ahorro vivienda y su hipoteca subvencionada por la Muface. Pasó el tiempo y tuvieron hijos y la playa les llamaba la atención, así que compraron un apartamento, otros amigos suyos compraron una casa, y así pasaron los años. Girón de Velasco fue sustituido por López Rodó. Esto lo pueden comprobar en la película La Escopeta Nacional, y si les gusta una cosa más académica en los archivos de la Universidad Central , hoy llamada Complutense. Y a López Rodó lo sustituyó Suarez, y tuvieron que jurar los Nuevos Principios del Movimiento, llamados a partir de entonces la Constitución, y la paga del 18 de julio se llamó paga de vacaciones.
Y la vida siguió.
Pasaron cosas.
Entramos en la CEE, que ahora se llama UE.
Nos exigieron que desmanteláramos la industria y se hizo ( alguno ganó mucho con eso). Vivíamos bien con superávit conseguido con las transferencias que se recibían de Bruselas, pero la ampliación de la UE con no sé cuantos países más ya no nos beneficiaba , no recibíamos subvenciones porque estas eran para los nuevos países, y la industria había desaparecido, la construcción también, y estábamos volviendo al pasado, el superávit era déficit, y así estamos.
De acuerdo con la contabilidad que he puesto al principio vivimos bien los jubilados, pero en la contabilidad hay que incluir la contabilidad de los próximos cinco años, que es lo que se llaman planes estratégicos, los comunistas los llamaban planes quinquenales.
La pregunta es ¿ Seguiremos cobrando esas pensiones?
Que ha pasado en Portugal o en Grecia.
Alemania tiene superávit y se ha enfadado porque no han multado a España por tener déficit. ¿Se enfadará más en el futuro?.
Usted Sr Ben siga votando a la CUP, a ERC, a Podemos , a la Colau, al Sr Puigdemont, y siga disfrutando del tiki-taka.
Este año aprovechando el Plan Pive, me han dicho que le ha comprado un coche a su hijo. Esos a los que vota serán los que le puedan comprar un coche a sus hijos o nietos. ji, ji, ji.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ha ganado el Real Madrid, pero yo hubiera querido que gane el equipo colchonero, pues ya fue mala suerte que perdiera aquella primera copa de Europa, al final y con un gol de un defensa con la medias caíadas, que hizo que el mundo se le hundiera a Miguel Reina.

También les tocó la segunda oportunidad contra el Real Madrid, y casi al llegar el final, un gol de Sergio Ramos, les condenó a la llamada prórroga que perdieron por faltas de fuerzas.

En esta tercera final, el Atlético mereció mejor suerte, pero el penalty erardo por el Atlético de Madrid, fue un adelanto de que en los penaltys, no tenían nada que hacer. Una lástima pues al equipo colchonero, se ha hecho acreedor a una copa de Europa.

Lo siento mucho por torres, y si mi padre hubiera vivido, hubiera sentido mucha pena de que el equipo de Rafael García Repullo "El Tinte", amigo de él de la juventud, se hubiera sentido muy digustado.

Lo he sentido mucho por Miguel Reina Santos, que tiene esa espina clavada en su corazón de deportista y buena persona.

Pero lo importante es que lo ha ganado un equipo de España, y no perteneciente a la república del 3% de Jordi Pujol, al menos ese es mi sentimiento.

Ahora esperemos que el Córdoba, gane y pueda intentar subir a la primera división, para evitar tener que jugar con el San Andrés, que sería una cosa mala para el Cordoba y los cordobeses.


Saludos

car res dijo...

Amigo Rafael:
Todo muy acertado sobre el asunto de la "pareja despampanante".Además añadir,que por bajar
la escalera a esa cafetería no se comían a nadie.También recuerdo que abajo,ante de llegar
al baile al que se accedía por una simple cortina,había unas mesas,una barra y un par de máquinas de juego.En esas mesas también nos gustaba sentarnos y jugar a las máquinas,donde
también solían jugar,los domingos algún chico de la "laboral".

El Real Madrid jugó mejor que el Atlético,así que se mereció ganar.

Muy bien el modelo económico,me da la impresión de que todo el mundo,pertenecemos a un mode
lo establecido,eso no me gusta.
Hay una cosa que no aciertas,es que a mi no me devuelven ni un euro,siempre me sale positiva
y una vez que la saqué negativa,me hicieron una paralela,tuve que pagar y una multa.Desde
entonces no soporto que nadie se quede con un euro de Hacienda,peperos,sociatas,pujolines,
cuentáme que pasó,bertines,almodavar ....que paguen y que se les multe,mientras tanto que
no presuman de españoles y que no cobren subvenciones un cierto tiempo.
Aquí el que pague,que presuma de español y no presuma de boquilla.

Hay una película de (...),Plaza Mayor,que retrata los "tontometros",típicos de las ciudades
de provincias,no era una cosa sólo de Córdoba.

Soy un persona muy centrada en lo que concierne a la política.
Saludos "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Desde que estas en el trance de convertirte en "independiente" he observado que algunas veces sueles confundir situaciones, y como en este caso, me parece que has confundido el título de la película, pues según creo se trata de CALLE MAYOR y no PLAZA MAYOR.

Aunque el Sr. Sanmartin te de la razón, en Córdoba, y en la Calle Cruz Conde nunca llegué a oír que se le denominara el "tontódromo" pero en fin basta que ustedes lo piensen para que yo me calle.

Al "Pablito" de los piñones que cita el amigo Rafael, lo metierón en el "Talego" porque al parecer, entre piñón y piñón, algo de porro que por aquellos tiempos lo vendían muy pocos.

La citada película de CALLE MAYOR, fue estrenada en el año 1956, el mismo año, en que se estrenó también la película EMBAJADORES EN EL INFIERNO, y tambié se inauguró la Universidad Laboral de Córdoba y el Hotel Córdoba Palace, que desde primera hora contó con el padre de Miguel Reina Santos, como cocinero, puesto en el que estuvo de pinche, el mismo Miguel, poco antes de fichar por el Barcelona.

Otra copa para el Madrid, pero que interpreto más merecida para el Atlético de Madrid, por sus dos intentos amteriores fallidos por pura mala suerte. Después de ver este partido Madrid-Atlético, me he preguntado que a donde ha ido a parar el Tiki-Taka, pues a los artistas que practican este arte, se han tenido que conformar con dos titulos "puramente españoles" que va en contra de la filosofía del club y su directiva. A otro mago del Tiki-Taka, como es el amigo Pep Guardialona, se ha tenido que conformar en su despedida, con el "VIVA ESPAÑA" de Manolo Escobar, así que el que no se conforma, es porque no quiere.

En Italia reputados entrenadores y técnicos, ha dado un grito de buena a lagría, por la llegada del FUTBOL DE SIEMPRE, en contra del aburrimiento del Tiki-Taka.

Lamento la mala suerte de los atléticos, pero les emplazo para que luchen por la del año que viene. Se lo merecen.

Por cierto la pelicula LA CALLE MAYOR, la dirigió el comunista Bardem, que transmitió esta ideologia a su esposa y a su hijo, que al casarse con Penelope Cruz, y en su primer hijo, la llevó a una Clinica privada de Estados Unidos y en avión privado, y eso que es comunista.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
A Miguel Reina le fallaba la vista, según decían sus compañeros en el Atleti, y esa fue la causa del empate en aquella final de la Copa de Europa.
Hasta a los forofos del Real Madrid no les hubiera disgustado que el Atleti hubiera ganado.
Sr Ben:
Le felicito porque la declaración del IRPF le salga a pagar. Sus ingresos son muy superiores a la previsión de Hacienda.
Tengo que llamarle la atención por su menosprecio ante el toro ( léase Hacienda). Los buenos toreros desde que sale el toro ya saben lo que tienen que hacer, el que lo hayan sorprendido en una ocasión demuestra su desconocimiento del toro, posiblemente por estar en esa tierra donde tienen prohibido ese arte. El toro embiste a todo lo que se mueve. ¿Y que es lo que se mueve? Lo que sale en el ordenador que tiene Hacienda. Y el toro no es tan malo. Le mandan a Vos un borrador. Téngalo siempre presente como si fuera la Biblia. Si sale en el ordenador, puede considerar con casi total certeza que es culpable. Eso de la presunción de inocencia es una cosa constitucional que como es natural en ese territorio no se respeta.
Desde niño, cuando vi la película de Robín de los Bosques y la actuación de la Recaudación que hacía Juan Sin Tierra, normando, a los sajones me forme una idea de lo que era el funcionamiento del Estado en relación a la fiscalidad. Luego ya de mayor me enteré que Ricardo Corazón de león, aunque en la película lo ponen como un hombre bueno, era también un cabrón para los sajones.
Me encanta que esté conforme con mis cosas. Sepa que soy más de derechas que el amigo Estévez, por lo que eso de centro se lo tiene que hacer mirar, porque está equivocado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las derechas y las izquierdas ya no existen en política, ahora sólo existen esquinas. Me decía "Curro" un ex-concejal de cultura del Ayuntamiento de Córdoba por el PCE (IU), que cuando todos estos políticos que quieren revolucionar "lo que cobran" palmen todos los meses sus ingresos, pronto se olvidarán de muchas cosas que dicen o a lo mejor piensan. El principal interés de los partidos es coger un buen bocado de ingresos para costear sus estructuras y poder colocar a los suyos.

Despuués de la guerra en pleno Jardín de San Agustín existían unos puestos de "Regulación de precios" que dependían de la Comisaría de abastos, y allí marcaban el precio de algunos productos básicos, quiero recordar que era un enorme "casetón" por delante de la fuente de ladrillo rojo, muy fea que existía en medio de la Plaza.

Pero hoy ya ha cambiado todo, con los programas sobre Cocina, que un día si y otro también nos ponen, quieren demostrarnos que el comer también es un arte.

En San Agustín también vivía un tal Vicente Soler, que era uno de los confiteros que "popularizaron" en Córdoba, el pastel cordobés, y fue en la Confitería de "Mirita" en la Calle Concepción, en donde se parió el primer pastel cordobés, y posteriormente sería este Vicente el que por petición de Hidalgo, el dueño de la Confitería de San Rafael, preparó "El Manolete" para que el torero cordobés pudiera llevar a sus amigos de Méjico este pastel que era muy popular en Méjico.

Este Vicente terminó trabajando en la gran confitería California de la Plazauela de la Almagra, dándose la casualidad de que los tres confiteros se llamaban Vicente. En la Taberna "La Parra" que estaba enfrente, allí echaban a las "porras" quien hacía mejor la cidra.

Este Vicente Soler, intimo amigo de Rafael García Repullo "El Tinte" se hubiera llevado una gran alegría si su Atlético de Madrid hubiera ganado la Copa de Europa, pero puestos al habla con él, allí en donde esté, nos ha contestado"NO ImPORTA LO BUENO ES QUE NO SE LA HA LLEVADO, el equipo del Tiki-Taka".


Saludos








equis dijo...

Sr Estévez:
Me criticas porque no hablo del Córdoba.
Ya me tiene acostumbrado a sus cosas.
Impasible el ademán me quedé cuando el balón se estrelló en la esquina de la portería del Córdoba a diez minutos del final.
Ya me tiene acostumbrado a esas cosas, porque si no lo estuviera, esos detalles te pueden provocar un infarto.
Ayer leí un poco de Séneca, y dice que Dios a sus elegidos los somete a dificultades, porque considera que sabrán superarlas, y que a los que no somete a esas tareas es que no los quiere ni aprecia. En fin, esas cosas las explica Séneca mucho mejor.
Séneca fue un gran político le reía las gracias a NERÓN, como ciertos catalanes le ríen las gracias a los que se las ríen actualmente. Cuando dejen de reírselas les pasará lo mismo.
Viva Córdoba. los Manoletes, y el pastel cordobés. La butifarra también, pero menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
No era la Comisaria de Abastos, era la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, y en ella estaban empleados los llamados "Leales al Régimen", según los definen en "La Escopeta Nacional".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo


En los ambientes universitarios y en aquellos que tenían una o dos carreras, posiblemente les llegara el titulo total de aquellos organismo que intentaban regular los precios y el consumo. Pero para aquellos vecinos como "Los Trompi", "Los Gamba", "La relojera" "La Repulla", "los Aguas", "los Acedo", "los Pimpe", "los Arquillo", los "Chofles", "los Almoguera", "los Sepúlveda" "Los Bustos" "Los Negri" "Los Cantillos", y más y más, no eran universitarios, pero si eran de los que trabajaban en este país, y a ellos les pareció que aquello era "EL FURGÓN DE ABASTOS", y que dominaba el centro de San Agustín. Además en todo lo alto de aquel casetónb ponía un letrero que decía "COMISARIA DE ABASTOS".

Y es que concepto definitorios que aparecían en los periódicos, no tenían que ser lo que adoptara aquella gente para denominarlos.

La "Escopeta Nacional" es una película que ahora los que se creen que tienen preparación para enjuiciar, le suelen ver paralelismo con todo, pero en cualquier montería y con perdón, solamente se podían ver ORTERADAS, y comportamientos que denigraba al ser de los que alli participaban, pero ojo, hoy aquellas escenas de la ESCOPETA NACIONAL, se da en eass manifestaciones de los partidos que para pedir no se que, procuran salir en la foto.

Gonzalo Fernández de la Mora, un estudioso de la moral y los llamados comportamientos humanos solía decir: "En política no vale lo que diga el político, SINO EN LO QUE HA HECHO PARA LLEGAR A DECIR O PROMETER ESO", como clara alusión de que la moral es veleidosa, y todo lo que sea asentar el culo en suguridad y llenar la cartera, justifica lo que haga falta.

Los ilustrados cuando hablan, lo hacen con un intercambio mental de fótmulas que sólo ellos lo entienden. Mejor para ellos, así nadie se lo puede discutir.

El otro día a uno de estos listos, que con título y todo, se atrevió a hablar de "contaminación", fue una disertación en un aula de la antigua Universidad Laboral, pues bien allí hubo uno que le dijo al que hablaba; " Habla usted de el ahorro de contaminación del coche eléctrico, y olvida usted que por ejemplo la energía eléctrica en Alemania se obtiene en un 41 % del carbón. Hay que ser inbéciles más o menos dijo el que aportaba estos datos para decir estos pegos.

Y es que los universitarios, con eso de firmar, y poner el sello, se olvidaron de la realidad de la vida.



Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
En Alemania llevaría razón el replicante, pero en Francia partidarios de la Ilustración, ya la cosa no es igual pues la energía nuclear no contamina, y además todas esas cosas de la Ecología en realidad son mentiras, y sirven para entretener a los "Horteras", que como los hortelanos se escriben con hache.
Gonzalo Fernández de la Mora dijo que las ideologías habían muerto, pero eso sería para él y para algunos poquitos más, pero se le puede decir que se olvidó de la realidad de la vida.
Su conocido "El Perchas" trabajó en dicho Organismo, ese de las cosas de comer.
El Sr Ben no sabe que ese Organismo existió y fue evolucionando.
Es una cosa natural los catalanes ignoran la Historia de su país.
Saludos.

car res dijo...

El sr. Ben,acaba de cerrar un buen negocio,mientras que vosotros blas,blas,....Para celebrarlo
ha ido a "La Masía" de Sitges(mirarla por internet),ha degustado vinos del Penedes y carnes del lugar,para postre una crema catalana deliciosa,nada de pastel cordobés,seco y mal hecho,
que es lo que abunda por ahí,por ese Sur,tan amado por el patriota Manuel.


Sepa que soy más de derechas que el amigo Estévez, por lo que eso de centro se lo tiene que hacer mirar, porque está equivocado.


Bueno Rafael,explícame esa frase,por lo que entiendo es que eres un SUPERDERECHAS ,porque su
pongo que eso es ser algo muy bueno,nada de un centrista,como yo que ni es de derechas ni de
izquierdas,vamos que soy un capullo que está en el limbo,pero tú está en el máximo de la de
recha.Derecha es ser más honrado,que nadie y no te quedas con un 3% como los pujolinos,si no
que aspiras a más,al 20%.Ser de derechas es quedarte con áticos,tramas corruptas...en fin ser
de derchas es algo sublime como para presumir...Explícamelo.

Como no presumes de izquierda,ni de superizquierda,no te cuento sus bondades.
Saludos."ben"

car res dijo...

Mi querido patriota cordobés,Manuel,repartidor de carnet del "buen cordobés":

Pues sí,me he equivocado en el título de la película,gracias por corregidme.Hay otra peli
con el tema del "tontódromo",pero esta vez italiana,que esa si que no recuerdo su nombre.

Se que esto te va enfadar,pero bebe un poquito de agua y alguien te lo tenía que decir:el
pastel cordobés ha caído en picado y hoy día ha perdido mucha calidad.Como tal sirven una
cosa redonda de un hojaldre seco y su relleno está mal preparado,no formando una unidad ape
tecible,eso sí muy caro.A los manoletes le pasa lo mismo,pero aún es peor porque su borde
antes delicioso,ahora es "ternucho".Ojo hay una excepción y son los manoletes que hacen a
diario en la confitería de San Pedro y que venden en su despacho de la calle Sevilla,que
al caer muy cerca de casa,degusto con placer por la mañana,que para eso me levanto temprano
y la chica ya me los tiene preparados.

Lo siento,pero mira,antes yo hacía de buen cordobés y repartía entre familiares y amistades
catalanes el delicioso pastel y todo era alabanzas por la calidad de su hojaldre y su relle
no.He tenido que dejar de hacerlo.

Un abrazo y no te enfades.!ah!,se me olvidaba,en la confitería de la plaza de almagra había
una chica trabajando preciosa,de la que estábamos muchos enamorados,por mi parte no dejaba de
entrar a comprarle cada día "recortes",a ver si me miraba a los ojos.

"recortes"=trozos que quedaban al cortar los dulces en la placa,para formar unidades.No todos
los cordobeses sabían de su existencia.
"ben"

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Me contaba Natalio Fernández, que en una de sus actuaciones en aquellos programas de "Radio Chupete" que organizaba Radio Córdoba con el patrocinio de "Caramelos Hispania" de la Avenida de Cervantes, muy cerca de la Casa de Manolete, un día salió al escenario un payaso para contar sus chistes y con tan mala fortuna que su pobre repertorio le hizo contar un chiste malo sobre la Feria de Córdoba, de pronto los espectadores que estaban allí, empezaron a gritar y gritar y otros incluso empezaron a tirarle almezas y mendrugos de pan, de los bocadillos que daban al empezar el espectáculo infantil.

Y es que a la gente de Córdoba, le sienta muy mal, que gente de cualquier sitio, mostraran desprecio hacia las cosas de Córdoba.

Rafael López Cansinos, salió al escenario pidiendo calma, y quiso justificar al "chiquillo" pues había nacido en Gavá aunque era de padres de Córdoba.

Ya en el año 1961, recuerdo que en la Laboral de Sevilla, en una conferencia que nos dió un profesor de apellido catalán Neira, explicó los distintos carácteres de los españoles por regiones, y en síntesis vino a decir:

-El madrileño a todo lo que no entiende le llama "Pijo"
-El valenciano los colores los convierte en sabores de helado
-Los asturianos cuando quieren criticar algo que no le gusta le llaman "Sopa de Ajo".
-A los de León el vino que no sea del "Cacabelos" no es ni vino ni nada.
-Al extremeño si te pide la llave de tu casa dale a cambio un pedazo de queso.
Y así siguió y siguió.

-Y al llegar a los catalanes, dijo que los había de muchas formas, desde "Buenas personas", "Charnegos", "Caganetos", "Hibridos" "Republicanos", "Peseteros" e incluso gente que tiene más de una carrera, sin contar la del galgo.

A todos se nos quedó grabada aquella conferencia y cuando fuimos a Barcelona en 1992, pudimos comprobar que el taxista que llevaba su letrero de "LIBRE", nos decía de los que lo llevaban "LLIURE", los primeros que se han puesto esos letreros en catalán son los llamados "Charnegos" una gente peor que los propios catalanes, que andan continuamente rajando del resto de los españoles, quizás para hacer méritos y los consideren de ellos.

Cuando he escuchado tus comentarios tan "exquisitos" sobre el Pastel Cordobés, me he acordado de todo lo anterior. Si hubieras actuado
en "Radio Chupete", hubieras acabado mal, y es que los niños son junto a los borrachos, los que dicen la verdad.

En cuanto al amigo San Martín, le pregunto que diría Séneca de toda esta amalgama de gente entre la alcaldesa de los dasahucios, los okupas y los incidentes del Barrio de Gracia.


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
Séneca no diría que son unos "hijosdeputa", al ser un filosofo, solamente diría que tienen las máximas posibilidades de no ser muy apreciados por los dioses.
Sr Ben:
A mi mujer no le salieron muy bien unos flanes que había hecho, y para salir del paso dijo que eran "crema catalana". Esa crema catalana fue muy apreciada por alguno de los invitados, y yo me reí muchísimo, aunque no en presencia del que había hecho aquel comentario tan elogioso.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Te voy a explicar lo que es ser de derechas, pero más adelante.
De momento los de derechas tenemos sentido del humor.
Hay dos cosas que distancian a los de derechas, pero que las gentes de pocos conocimientos confunden, y que es lo que se llama la extrema derecha que se confunden. Unos son los americanos, que tienen dos partidos , los dos de derechas, y prohíben a los comunistas en su país, otros son los llamados fascistas que son incompatibles con los americanos, porque ya se sabe que los americanos vinieron a Europa a librarnos del fascismo.
Luego explicaré la superioridad de la derecha sobre la izquierda.
De momento, te voy a contar una anécdota que me hizo reír mucho, y por eso nuestro sentido del humor.
Me contaba uno que en ese momento estaba estudiando ingeniero, que un conocido suyo de CCOO, le decía que él no había podido estudiar ingeniero industrial por culpa de Franco. Le pregunté por las condiciones de aquel elemento, y me dijo: "Es tonto del culo". Y nos reímos los dos.
Ya te contaré más cosas, amigo Ben.
Saludos.

car res dijo...

Querido Manuel

Para que te vayas haciendo una idea.En Esplugues de LLobregat,ciudad pegada a Barcelona tanto
que mi perra cuando paseaba iba echando una meaita en Barcelona y otra en Esplugues.los anti
sestemas están la mar de cuidados y atendidos por el ayuntamiento porque si se enfadan se
cuelgan con unas cuerdas de un edificio que hay muy alto y allí ponen carteles.El númerito
tiene su peligro,porque la gente se para a mirarlos,los coches dejan de circular por lo mis
mo y la mitad de la plantilla hacen lo mismo mirarlos.

Como digo para que no se enfaden,el Ayuntamiento les ha cedido un local al que ellos llaman
Ateneo,donde se beben toda la cerveza gratis que pueden.Es más en las fiestas populares les
cede una carpa,en donde se entretienen poniendo una cara de Rajoy y van tirando dardos.
La juventud se acerca a la carpa,donde cantan canciones contra los fachas de Rajoy(según ellos),entre cervezas y dardos.Se lo pasan en grande.No son comunistas,que los hay muy burgue
ses ellos.En este pueblo suelen ganar los socialistas y los segundos los del P.P
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Unos sobrinos de los "Chiveros" por correo me han dicho que en San Agustín había también más puestos y personas.

Y yo les contesto que si, que efectivamente había muchos puestos y tenderetes, que pudiéramos decir que daban trabajo a 400 personas, o cosa así. Y que nada más que la "saga" de los "Chiveros" eran cuatro varones y dos hembras, que todos se casaron y formaron sus puestos.
Esta familia era oriunda de la Calle Alcántara, en donde nacieron los tres hijos mayores, las dos hembras y Antonio.

Y por mencionar a otros citaré a la vendedora quizás más sencila y posiblemente humilde que habría en todo San Agustín, como era "La Pastora" que estaba nada más entrar desde el Pozanco a la Plaza y que en su pequeño cajón por todo puesto, vendía su perejil, su laurel, sus ajos, sus limones, su hierbabuena, pero todo en plan modesto.

Esta mujer era muy flamenca, por algo estaba emparentada con el cantaor flamenco "El Pele".

Saludos


equis dijo...

Sr Ben:
Que hermosos ríos los de Barcelona. El Besós, el Llobregat que traducido al lenguaje del imperio será: " Lo que mea el gato".
Su perra será vieja y tiene incontinencia de orina. Son los machos los que marcan el territorio.
Sr Estévez:
El capitalismo puro y duro beneficiaría a la que vendía perejil, cuando se puso de moda San Pancracio en el convento de Santa Isabel. Hubo lo que se llama un aumento de la demanda, que es una cosa muy buena según Keynes.
En Astorga cuando pasaba el tren , como se paraba, desde el andén te vendían las famosas mantecadas de Astorga. Hoy eso ya no puede ser , el AVE ha quitado esos puestos de trabajo. En Astorga hay cosas de Gaudí, y para verlas, entonces y hoy, hay que bajarse del tren.
Hoy es festivo en Castilla la Mancha.
Es como el 18 de julio, unos lo celebran con más fervor que otros.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Felicidades,en el día de la Patria Manchega,que es la de mis ancestros.Un país hermosos que
he cruzado muchas veces con el 600,cuando las carreteras eran un desastre y te permitían cazar
conejos por la noche deslumbrados por las luces.Nada que ver con lo que es hoy,gracias a la
democracia,porque el Franquismo la tenía totalmente olvidada,sólo se preocupaba de
Cataluña(Franco se sentía encantado con este país conquistado),del Pais Vasco(por lo mismo)
yMadrid,porque vivía en esa ciudad llena de funcionarios y militares de uniforme(esa es la
sensación de los 60 cuando yo viví un año).Lo demás poco le importaba y menos Andalucía,el
patriota de los manoletes,se va enfadar,que beba agua.

Estoy esperando,lo de "derechas",más que nada por si me decanto por El PP a la hora de votar,
porque desde luego por la corrupción no me decido.
Saludos. "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amiggo Ben:


Eres malo y tortuoso, disfrutas con las mentiras y te apoyas en las medias verdades, que es lo que se lleva, pero a tí que ya debes de peinar canas, eso te pega como un beso en el cogote.

Ustedes los "Charnegos" lo quieras adornanr como lo quieras, esa
expresión parte de los catalanes, que así han llamado siempre al que ha llegado desde fuera.

Y hasta que el parlamento catalán, no le dé carácter de homogeneidad a la gente que allí os juntais, sereís inevitablemente "Charnegos", pero es que además hay malos "Charnegos" que por hacer méritos de cara a la galería, dejan de ser cordobeses. Y yo creo que en esa tesitura estas tú, a pesar de que tu perro "mee en Esplugas y en la misma Barcelona".

A Córdoba, no se pertenece, el sentimiento cordobés SE MERECE, y tú con tus rollos de Confitería San Pedro y más tonterías, lógicamente dichas desde la distancia, no te ha quedado nada de Córdoba, quizás el odio de tener que haber emigrado.

Sine entra en esa historia del 600, que intentas que sea elocuente, lo único que te aclara es que como todos fuistes un pobre diablo, que tirastes para Barcelona, porque allí "cabián todos".

Todo es respetable, pero al respirar aquellos vientos de Jordi Pujol, la idea de España, se te quedó menguada y por ello, tu no estas capacitado, para hablar de NINGÚN PATRIOTISMO, porque los "Charnegos" estais en una situación de haber lo que pasa.

Yo en cambio, sien el peso y lastre de tres carreras, puedo muy bien decirte, que para mí existe UNA IDEA DE PATRIA, que es España, cuya bandera juré el 2 de junio de 1966. Y eso a mi no se me olvida. En la vida siempre recordaré la Película CASABLAACA, cuanto todos los asistente a a aquel Café canta el himno de Francia. A mi me pasa igual con el HIMNO DE ESPAÑA.

La suerte de todos ustedes "energúmenos" de la Política actual, es que no existe un gobernante con dos cojones. Por ejemplo la simple Colau y se retahila, a lo mejor se convertirían en simple y ameno chocolate, del follón de órdenes y contra órdenes que se están dando.

Por encima de los avatare sy la ambición de los políticos, los de a pie, los ciudadanos necesitan que alguine ponga las cosas en su sitio.

Amigo Ben, a mí nunca me darán ningún título en Córdoba, pero a tí si te pueden dar "El de pasota", a "veces charnego" y cordobés que desde la distancia, ha perdido el sentido y el equilibrio de Córdoba.


Saludos

A

car res dijo...

Mi querido patriota:
Tú dirás todo lo que quieras y presumes de buen cordobés,te sabes un montón de nombres de
paisanos,pero no te veo nada de lo que un cordobés sabe disfrutar y conoce.El equivalente
catalán sería haber bebido mucha agua de la fuente de Canaletas.

Un ejemplo,estamos hablando de la confitería de la plaza Almagra,donde yo compraba los "recor
tes" y que había una dependienta guapa,pues nada no entras al "quite" no dices ni "pio" de
lo que era famosa esa confitería,pues vale yo te lo digo y eso que soy un cordobés de segunda.

De esa confitería salían decenas de tortas regadas,para los RAFAELES de toda Córdoba,el día
de su santo,yo era uno de los chicos que los repartía,por la propina,los "recortes" gratis
y sobretodo,porque esa chica me mirara con sus dulces ojos,ya ves.Eso queda en la memoria
cordobesa. También era famosa por sus "cortadillos",mucho más ricos que los manoletes.

Hombre no repitas lo típico,que si el pastel cordobés,que si el manolete,eso déjalo para
los turistas,el verdadero cordobés ha comido y ha bebido otras cosas.Como ya hablamos de otro
típico,el rabo cordobés que tanto le gustaba al superderechas Rafael y sus gustos culina
rios del toro de lidia,como buen cordobés según él.Mejor dejarlo.

Yo también me emociono,cuando se toca el himno al entrar en su templo la Virgen de los Dolores,no tienes la exclusividad de la emoción.
Un abrazo."ben"





equis dijo...

Sr Ben:
Sigo.
La reforma Agraria de la Republica , fracasó, y eso lo puede comprobar con un estudio publicado por la Editorial Ariel en el año 1973, realizado por un tal Malefakis de la Universidad de Michigan, al que Zapatero invitó a los actos de la Memoria Histórica, pero que se suspendieron, especialmente la asistencia de este intelectual, porque le dirían al Sr Zapatero: " Pero que haces chiquillo, quieres que perdamos más votos todavía".
En fin, España estaba al finalizar la guerra civil en su consuetudinaria situación , en el Hambre.
Dependiente del Ministerio de Agricultura se crearon dos Organismos, uno de ellos era "Colonización" con el objetivo de asentar en el medio rural a familias para que pudieran sobrevivir, y el otro era "Concentración Parcelaria", que consistía en eliminar el minifundismo, y que se consideraba una cosa gallega, y claro Su Excelencia estaría haciendo alguna cosa por su tierra, pero se comprobó que eso no era una cosa gallega, porque Valladolid fue la provincia que estaba más afectada por ese problema.
Y así pasaron varios años, y esos dos organismos se unieron en lo que se llamó el IRYDA, que duró muchos años, y al final sus competencias fueron traspasadas a las Comunidades Autónomas.
En la cosa de los árboles, al principio hubo lo que se llamó Patrimonio Forestal del Estado, y que evolucionó a lo que se llamó Icona. Se plantaron muchos pinos.
La población que trabajaba en la Agricultura fue disminuyendo y emigraban a Barcelona, donde los llamaban charnegos y como no sabían catalán, pues no les molestaba, además su situación laboral había mejorado. Esa disminución de la mano de obra lleva aparejado, casi siempre, un aumento de la productividad, y eso fue lo que sucedió. Al mismo tiempo creció el sector industrial.
La Reforma Agraria que no se pudo hacer cuando la República se había hecho aunque de una forma indirecta, y Sr Ben, esto no es una cosa que la diga yo por ser de derechas ( eso si democrática, porque interpreto que en un mundo globalizado no puedo ser de otra forma), sino que lo reconoce el "rojerío andante", y digo eso de andante en recuerdo del gran Don Quijote.
La Junta de Andalucía al poco de llegar al poder creo un organismo llamado IARA, que significa Instituto Andaluz para la Reforma Agraria.
Cual o cuales han sido las actuaciones de dicho organismo? Ninguna. Han eliminado ese organismo hace pocos años, por lo que reconocen que la Reforma Agraria la había hecho Su Excelencia, sin gritos, ni manifestaciones, y sin llevarse una peseta ( que se sepa).
Ya para terminar, hay que saber un poco de historia de nuestro país, y prever que consecuencias tendrá en el futuro la desindustrialización de España, y la influencia de los que gritan , se manifiestan y no saben. No estoy preparado para hacer esa previsión . Hágala, tal vez está en mejor situación para hacerla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dígale también al Sr Ben, lo de la Calvo Sotelo de Puertollano, y cuando estuvieron investigando para fabricar gasolina empleando el carbón, que se intentó en Alemania.
La Calvo Sotelo se llama Repsol.
Del carbón y el CO2 ya hablaremos.
Saludos.

car res dijo...

Madre mía,Rafael,me has dado un repaso de historía del Franquismo ,vivida,pero no tanto desde
el punto de vista agrícola,que debe ser tu fuerte.

Respeto todo lo que dices.Considero que si la gente de ese pueblo,mayoritariamente no quiere
cambiar el nombre,hay que respetarlos,vamos algo así como la independencia de Cataluña,están
en su derecho.

En un pueblo de ese tipo,que no sé como llamarlo,si poblado,colonia,no quiero ofender tiene
un cuñado una farmacia,está cerca de Jerez,yo he ido muchas veces y conozco aquello.Al comien
zo eran casitas pequeñas muy blancas y sus gentes entre el cultivo,el paro,su trajín han ido
sacando a su familia adelante.Hoy día han puesto segundo piso y sus casas han crecido de valor.Sus hijos han estudiado,incluso sacan una procesión en Semana Santa,con mucha dignidad.

En cuanto al asunto de los pantanos,pues hay de todo casos de mucha injusticias también,de
pueblos cubiertos de agua injustificadamente e incluso con indemnizaciones bajas.

Pero bueno,el régimen era dictatorial y en la cosa económica tuvo sus aciertos y errores y
sobretodo muy mal visto fuera de España,eso hizo que nuestras relaciones al exterior estuvieran muy afectadas.

El hecho es que de sus políticas de dictador,tuviéramos dos Españas muy diferentes una
tercemundista(la Mancha,Extremadura,Andalucia...) y otra más dinámica,Cataluña sobretodo.

Eso es una realidad,porque "menda",con su 600 en los muchísimos viajes que hacía desde
Barcelona a Córdoba unas veces lo hacía por Valencia-Albacete....,otras por Manzanares,otras
por Valdepeñas.Cuando quería cambiar pues por el centro hacía Madrid,por diferentes caminos.
Hasta había veces,que me daba por ir en la dirección Badajoz.Y sé lo que me digo de verdero
tercer mundo.

Ya veo,que disfrutas recordando ese tiempo,te iría bien.En mi caso no puedo quejarme,tenía
un poder adquisitivo muy superior a los demás y eso me permitía que al hacer ese recorrido
lo hiciera parándome en buenos hoteles y en todos los Paradores que hay por esos caminos.
Pero la realidad es la realidad,mejor con la democracia,que con dictaduras.

Oye,que escribes muy bien,da gusto leerte.Nada que ver como lo hago yo,puro costumbrismo.
Saludos."ben"

car res dijo...

jajaja,sr. anónimo.¿Y para qué queremos petroleo sintético?.El natural,está muy bajo de precio.El de fábrica lo mismo sale al doble.Son cosas de la vida.Lo mal que le va a Venezuela
por ese asunto y por supuesto a Repsol.
"ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Dice respecto a la Patria Manchega: Nada que ver con lo que es hoy gracias a la Democracia, porque el Franquismo la tenía totalmente olvidada.
¡Perfecto!
Luego se queja cuando el Sr Estévez le dice algunas cosas.
Le he dado datos sobre parte del sector primario, y el anónimo me ha hecho el favor de completarlo con el sector secundario.
Usted no rebate nada de lo dicho, y no aporta nada sobre lo que hay que agradecer a la Democracia. Hay que agradecerle lo mismo que hizo el IARA. Nada.
Le voy a dar un dato que empleaban los que son de características parecidas a las suyas.
Cuando se compraban las fincas para parcelarlas decían que eran tierras malas pero que las pagaban muy bien porque los propietarios eran amigos de Su Excelencia. Como es lógico los propietarios de dichas fincas eran ricos, y por lo tanto amigos, los pobres no eran propietarios de esas fincas, porque si lo fueran no serían pobres.
Yo no me enfado cuando veo que no se emplean argumentos racionales para decir que mis argumentos no son ciertos, porque comprendo que no somos iguales, unos saben más que otros, y otros menos, pero la vida es así.
Como sabe tanto de química, explíqueme como se hace eso de obtener la gasolina a partir del carbón. En aquel tiempo se habló de las pizarras bituminosas. Y a ser posible lo de los costes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Donde estás.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael,no estoy en contra de nada de lo que has dicho.Simplemente digo que ese tiempo
pasó,que esas formas de gobernar pasaron,para bien o para mal.

NO hay que mirar al pasado,como no sea para recordar los buenos momentos,que los hubo.
en todo caso,te digo que en los 60-70-80,que son muchos años,las diferencias en España eran
enormes y que ahora no las hay.Y que precisamente ese país,la Mancha, era una demostración
de esa bipolaridad.

Ya que me nombras a Manuel,he de indicar,por si alguien nos lee,que la cafetería de las esca
leras mecánicas,esa a donde iba la señora Amparo,que no la monja,era de lo más corriente,sólo
que tenía un espacio donde ponían música y algunos bailaban,algo así como una discoteca,pero
muy provinciano,nada que ver con las maravillosas discotecas de Barcelona.Pero ese provincia
nismo de la Córdoba de entonces,no entendía ese lugar.Osea que la señora Amparo,no la monjita,
podía ir perfectamente a ese espacio,que no pasaba nada.

Rafael,mejor dejar la química,que lo mismo me equivoco en una formula,que mi memoria ya no es
la que era.
Saludos."ben"

Y ahora me voy otra vez a Valencia....Es hermoso esto de ir de un país a otro país,sin pasa
porte,claro es que estamos en España.

equis dijo...

Sr Ben:
Es maravilloso poder ir a Valencia, y en su plaza de toros tan céntrica disfrutar de una buena corrida de toros.
Transcribo el final de la crónica de la corrida de ayer en Madrid:
¡Que hermosa es la Fiesta, cuando surge con tal naturalidad la belleza, delante de un toro bravo, en una Plaza llena de banderas españolas!
Pero me preocupa ser tan insensible al maltrato animal.
He estado en algunos eventos en los que han servido ostras, y he visto como el animalito se retorcía de dolor cuando le echaban el limón, Yo eso no lo he hecho porque no me gustan las almejas crudas.
También los langostinos y gambas cuando los arrojan en agua hirviendo y se ponen rojos, porque se ruborizan como consecuencia del trato que les dan.
Y las gallinas, pobrecitas, cuando las despiertan a las tres de la mañana, con esas luces eléctricas para engañarlas y se crean que ya es de día, para que puedan poner dos huevos al día en lugar de uno. Y las uñas, como les crecen en esas jaulas.
Y el maltrato a los cerdos, con eso del aturdimiento. Claro que si no se matasen , no habría butifarras.
Sr Ben: ¡Viva Valencia!, pero en Europa se viaja sin pasaporte. En el futuro algunos, ya veremos.
Digo estas cosas porque sé que molestan.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Muchas veces en plan "autoritario" expresas tus ideas, pero como algo que aportas, tiene mucho valor. En mi linea de correo particular hay bastantes personas, que sin compartir totalmente tus ideas, les agrada tus puntualizaciones, que algunas veces son con datos muy elocuentes.

Pero yo a lo mío. La Plaza de San Agustín, anoche eché de menos a tanto y tanto vocero que habla de: "ecología", "respeto para los toros", respeto para todo. Hasta hace poco en la Plaza de San Agustin, ha habido un puesto de caracoles, al igual que los muchos que hay por toda Córdoba, y la gente se los come tan campante. Es verdaderamente impresionante el contemplar COMO LE OBLIAGN A SACAR LAS GAITAS, para aprendarto el fuego matarlos. Con este simple ejemplo, digo que si el caracol es más o menos animal que el Toro, que tantos defensores tiene. Todavía no he visto al menos que a un
caracol le den la oprotunidad de matar a alguién.

Pero es que igual pasa con los maravillosos y singulares paisajes
de la Albufera de Valencia, en donde el vuelo rasante de un pato, es un parde pinceladas para crear arte. Hay gente que aireán de haber comodo una paella con pato y aquí no pasa nada.

La Confiteria California era de las más importantes de Córdoba, en donde era tal su envergadura, para vender Cidra, Bizcocho, Merengue, y otras especialidades, que para ello tenía a tres confiteros que los llamaban los Vicentes. A principios de los años 1990, cuando a consecuencia de la desplocación de toda aquella zona de Córdoba, no tuvo más remedio que cerrar, posteriormente y por las mismas razones lo hizo la Parra (de Pérez Barquero), que podía vender al día más de 800 medios de vinos unas 6 arrobas diarias.

Con el cierre de la California, los tres Vicentes, llevaron cada uno su camino. Vicente Soler el mayor, se jubiló, el segundo puso una pequeña confitería por Santa Rosa, hasta que se jubiló. El tercero se marchó al Campo de la Verdad y en la Calle Rosario, puso una pqequeña confitería, que al jublialarse desapareció, siendo el único que vive en la actualidad.

Y hablando de los "ecologistas" tenemos que decir que ahora que todo el mundo está en contra del CO2, tenemos que los arquitectos que han diseñado la arboleda de la Plaza de San Agustín, además de una palmera que han mantenido, han instalado 8 arbustos, con un ramaje eléctrico que se alumbra por lasd noches. El árbol, todo verdor y buena sintesis en favor del oxigeno, han sido sustituidos por unos árboles, que producen CO2, no es que el árbol con simulando Luz lo produzca, es que la energía eléctrica que consume, prioduce Co2, bien sea por carbón o petroleo.

Pero a estos "chascarrilleros" de no a la violencia, de no a todo...las cosas hay que dejarselas como ellos quieren, porque de lo contrario. te dicen que votas a Rajoy o por el estilo. Aquí por lo visto lo único saludable es votar a Jordi Pujol, A Chaves, A Griñán y a otros que está en el banquillo de los acusados.

Saludos













car res dijo...

Amigo Rafael:
Con lo que has escrito,estoy a punto de pasarme a vegano,cosa que ha veces he considerado.
Si para justificar la muerte en lidia del toro,te vas a compararla a la muerte de crustaceos,
más o menos desarrollados en su sistema de sensibildad a gallinas y puercos de la cadena
alimentaría,"apaga y vámonos".

No voy a entrar en la parte científica del concepto "dolor" y que varía según el desarrollo
de la especie a tratar,que no quiero "enrollarme" en cosas de ciencias.Pero desde luego la
NECESIDAD de matar al toro en la lidia,no la justifica el hecho de la necesidad de la alimentación.

De lo que se trata,es de que un animal no debe servir como atracción para disfrute de las
personas,porque detrás de eso hay aprendizaje doloroso injustificado,pero si además hay
el espectáculo de la muerte,eso es intolerable a estas alturas de la sociedad española.

Aún así,somos muchos que pensamos y no tiene nada que ver partidos políticos,que no se debe
legislar para su eliminación,tampoco conceder ayudas.Deben ser las personas las que poco a
poco rechacen ese tipo de espectáculo.No estoy de acuerdo con la medida que se ha tomado
en Cataluña,pero ha sido su Parlament,quien en mayoría lo ha hecho y nadie ha movido un dedo.

Efectivamente la plaza de toros de Valencia es muy bonita,está en el centro y en las Fallas
se oye los gritos de los espectadores desde fuera.
Saludos."ben"

car res dijo...

Amigo Manuel:

Muy buen escrito y en un tono que es de agradecer,para disfrutar de un debate no hay que
echar sentimientos ni patriotismos excesivos.

Estoy deseando ver como han dejado la plaza de San Agustín,he visto fotos pero no tengo
criterios para juzgar,así que esperaré a verla,seguramente la semana que viene.
Saludos"ben"

Anónimo dijo...

Los cerdos y los toros son ungulados y tienen poca diferencia.
los virus son muy pequeñitos y puede ser que nos venzan al final de los tiempos.