viernes, 10 de junio de 2016

EL AGUA DE CORDOBA




El agua es un elemento fundamental y necesario para la vida, y es la primera forma de riqueza de la que carecen por desgracia muchos seres humanos.

Empezaremos una serie de artículos para estudiar EL AGUA DE CORDOBA, y para ello aportamos aquí un primer capitulo.

Si tienes interés pulsa en este enlace y descárgalo.



108 comentarios:

equis dijo...

Me gustaría saber que ha sido de esas aguas. ¿ Se pierden en el subsuelo?
Recuerdo las instalaciones cuando los ferrocarriles usaban la maquina de vapor, y los tratamientos de las aguas para impedir las incrustaciones.
Actualmente, las aguas se clasifican para si se pueden posteriormente ser usadas como potables, debido a la poca composición de sales que tienen, y aquellas que son desestimadas como potables por su alto contenido de sales. Las aguas esas primitivas para la Mezquita, dada su procedencia, me parecen más adecuadas para ser potables que las que se emplean actualmente, y se deberían aprovechar, pues parece que se desestiman y forman parte del acuífero que no se explota en Córdoba.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Esa conducción de agua entraba por la Puerta de Almodóvar y de allí pasaba a la Mezquita-Catedral, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de dichos veneros, hubo un tiempo que el agua "estaba bloqueada" y sin uso mediante una válvula que existía en la Calle F. Ruano, pero con el tiempo el Alcalde Guzmán Reina, en su proyecto de abrir la Calle Cairuán, bordeando la Muralla, hizo que dicho agua circulara por la zona de estanques que se habilitaron por esa Calle.Ese agua al final termina en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Enfrente de donde estaba la Taberna "La Mezquita" que solía poner aquellos insuperables boquerones en vinagre, se puede ver en la muralla norte del Patio de los Naranjos, "el depósito" o registro a donde llegaba ese caudal de agua.

El periódico "El Pregonero" que editaba el Ayuntamiento, en un nº. dedicado al agua en Córdoba, hace un recuento de todos los veneros que alimentaban a Córdoba, antes que se inaugurara el Pantano del Guadammellato, y la verdad con los datos en la mano, y el agua por tipo medio de consumo humano, sin aspavientos de "bañeras" y otros lujos, se puede llegar a la conclusión de que muchos historiadores al hablar de los habitantes que llegó a tener Córdoba en la época califal, se vé que no han tenido en cuenta el dato del agua posible, lo que sitúa esas cifras con criterios reales en bastantes menos habitantes. En esta ocasión el "agua" al igual que las piedras por la arqueológia, puede dar datos muy fiables.


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
No estoy de acuerdo con la evaluación del agua disponible en el acuífero, por parte del Sr Estévez.
Datos en contra:
Existían los arroyos de San Andrés y San Lorenzo, que ahora no existen. ¿Eran arroyos o surgencias del acuífero?
Esos ríos subterráneos, por ejemplo el Rio Colodro.
Había muchos pozos en la Córdoba urbana, que hoy están tapados.
En el molino de Martos, existía un chorro de agua de por lo menos un metro cubico por segundo.
Supongo que el acuífero que existe en el subsuelo de Córdoba no está evaluado.
Por lo tanto, si no hay datos puedo tener mis opiniones en contra.
Los datos habrán de consultarse en la correspondiente Confederación , creadas por Don Miguel Primo de Rivera, dictador entre otros méritos.
Por cierto en Córdoba hizo dos puentes que ya no están, los jardines sí.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El llamado Arroyo de Sa Andrés-San Lorenzo, era más bien un desague de las aguas sucias de Córdoba, que inevitablemente recogía el agua de las lluvias y adquiría un caudal importante. Hay que tener en cuenta que la red de alcantarillado no existían.

Luego los veneros, Anta, Santa Clara, Santa María y la Fuenseca, todos ellos los han incorporado a la red de alcantarillado. Al pasar por la Fuebnseca y a la altura en donde estuvo la tienda de Pedro Romero, se puede sentir el agua fluir por el alcantarillado.

Existía otro importante caudal de agua que bajaba por los llamados Santos Pintados, que en su tiempo sirvió para el llenado de las máquinas del tren, en la zona del Parque de Automovilismo, hasta el punto que debajo del mismo Parque, había una gran bolsa de agua, que ahora se le ha dado salida Fuensantilla para abajo, y tambien va para el alcantarillado.

Una de las zonas más ricas en agua de Córdoba, era la llamada Huerta de Cobos, que pillaba desde la esquina de la Fuensantilla, hasta la Huerta de los Trinitarios, que se expendia a buena parte de las llamadas Costanilla, allí y en esa esquina, todas las Huertas tenían abundancia de agua. La huerta de Cobos, en su día fue adquirida por la empresa Carbonell, por su riqueza en agua y allí se cargaban los camiones cisterna.

El agua que había en Córdoba, toda estaba "catalogada" y salvo pequeños veneros testimoniales que sólo fluían en verano, como consecuencia sdel regadío, los demás están todos perfectamente estudiados.

Otra cosa es el agua de los pozos, que casi era habitual en todas las casas, pero en la mayoría de los casos, era agua "fleática" de mala calidad por sus componentes. Tradicionalmente en Córdoba el agua de los pozos no se bebía, de ahí que se acudiera a las Fuentes Públicas.

Hoy ha ganado España, y en el Colegio en el que estaba, se estaba celebrando una fiesta de Fin de Curso, pero con la llegada de los goles de España, estos y las voces de alegría de la gente, paraba por momentos todo el programa festivo. Y es que aquí en Córdoba, todavía vale la "Marca España". Lo siento por los independistas, que se habran llevado un gra digusto

El lider Le Pen, tan original en sus frases y comentarios, ha dicho que prefiere que gane España, porque no tiene ningún jugador de color.

En cuanto al río colodro, éste era un caudal de agua "fleática" de muy mala calidad en el aspecto de salud. Con motivo de unas obras que se hicieron en la Calle Marroquies, se pudo observar que el agua incluso tenía tonos de color que indicaba una fuerte composición de cobre.

La chorrera del Molino de Martos, es un caudal testimonial.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Su apreciación de la población que pudiera tener Córdoba cuando la morería la considero poco afortunada, por la sencilla razón de que el consumo de agua por habitante de acuerdo con el carácter de la morería en relación con la higiene corporal debía ser muy distinto al actual en relación al consumo de agua, y además no había las lavadoras tan automáticas y con tanto enjuague y lavado.
Tampoco los moros contaminaban tanto porque empleaban un remedio muy natural contra la disentería, y que era el abundante consumo de higos chumbos.
Respecto al trueque del agua natural de la Mezquita por esa del Ayuntamiento, estimo que los curas perdieron, como siempre les pasa cuando intervienen en negocios mundanos.
El Ayuntamiento era el responsable de la contaminación de las aguas de la Mezquita, y debería haber resuelto el problema, y al día de hoy los curas tendrían un abastecimiento de agua de calidad y totalmente potable, sin necesidad de aportaciones químicas o bacteriológicas, y hasta podrían envasarla y venderla con pingües beneficios, aunque para esto último podrían ser expropiados en nombre del pueblo.
Por cierto, una pregunta Sr Estévez, ¿ Como se tratan en Córdoba las aguas residuales? ¿ Quien es el responsable, el Ayuntamiento, la Junta, acaso Rajoy?
Más preguntas el 26. Que es mi cumpleaños.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Aunque la gente de aquella época no se lavara mucho, o no tuviera por costumbre el consumo de agua que ahora existe, no había caudal en disposición para una población tan grande. Tenga en cuenta que en lo que se refiere a las aguas subterráneas, al no existir el concepto de bomba y mucho menos electricidad, su obtención era simplemente por el procedimiento mécanico de noria.

Las aguas residuales de Córdoba se tratan en una Estación depuradora que existe por la zona Aeropuerto-Casillas, lógicamente junto al río que se llama "La Golondrina" el equipamiento de esa moderna estación lo realizó WESTINGHOUSE, en ese proyecto intevino bastante el amigo Antonio Estévez Toledano, el hijo del "Bolillo" de la Fuenseca, que ya nos dejó, después de haber disfrutado de la mejor época de su torero Finito de Córdoba, al que llegó ir a Méjico para verlo en su debut.

De si fue negocio o no el tema del agua, la realidad es que en la ciudad se declaró una epidemia de Tifus, y el Ayuntamientoo, lo que hizo fue "cancelar" el agua para proteger la salud pública.

Una de las ideas de "derivar al alcantarillado" el agua de algunos veneros, es porque se es conciente de que al río debe de volver el mayor caudal de agua para depurarla.

Feliz cumpleaños.


Saludos







Anónimo dijo...

Sr Estévez:
WESTINGHOUSE nunca se ha dedicado al tratamiento de aguas. Se dedicaba a la cosa esa de la electricidad, y a las nucleares.
En las centrales térmicas se usa el agua, y la empresa que suministraba el tratamiento del agua para las calderas era DEGREMONT,y por eso El Bolillo su especialidad era lo de los medios y el dominó.
Las calderas eran Foster Wheler, Combustion Enginering, y Babcok Wilcox. Esta última tenía una fábrica en Bilbao que supongo habrá desaparecido en la reestructuración industrial que se hizo en este país.
Westinghouse cuando compró Cenemesa lo más aproximado al asunto del agua fueron unas fuentes que colocó en diversos sitios de la fábrica para sustituir a los famosos botijos de La Rambla.
Tengo la impresión de que eso lo hicieron porque la mayoría de los extranjeros no saben beber en un botijo, ni en un porrón de vino, ni en una bota de las tres zetas.
Para las aguas residuales, por lo que se ve, lo mejor es echarlas al rio, y exclamar: " Aguilas al rio". Exclamación que se dice frecuentemente en Córdoba.

equis dijo...

Estoy leyendo El Quijote, y me he encontrado con una cita en la que habla del "Caño de Vecinguerra en Córdoba", y es la primera o segunda vez que lo oigo, más bien que lo leo, por lo que rogaría se me informara de dicho caño, si es que verdaderamente existió, o existe.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónmo:


Despues del repertorio de empresas dedicadas al tema de la depuración de aguas, tengo qu decirle que los cuadros eléctricos de la Estación Depuradora ·La Golondrina", lo hizo Westinghouse y la persona que llevó el proyecto fue Antonio Estévez "EL Bolillo".

Lo que me preguntas sobre el Caño Vencesguerra, te remito a un
Blog, de un tal Lorentino, que es de los más completos de Córdoba.

Como comentario final te digo, que Vicente del Bosque, que hay quien dice que es el barbero del Quijote, le demostraron ayer, que después de "infinitos toques de Tiki-Taka", los contrarios le demostraron que en tres pases al contragolpe le metieron un gol muy importante.


http://puentemayor.blogspot.com.es/2011/04

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me dices que del tema del agua parece ser que ponga genre entiende, y que se le está dedicando muy poca atención al Blog. Yo lo que quiro decir es que bastante hago al superarme escribiendo lo que puedo.

En estte país, las cosas están de tal forma, que todo el mundo sabe de todo, y sino, te dicen "ESO ERA ANTES" en referencia a justificar lo que no saben o no tienen idea.

Después de las Elecciones y cuando tengamos un "CA CAO" de muy señor mío, ya hay por ahí que se recurra a ARTURO INDA, el hombre que con su capacidad de ubicuidad y de saber de todo, NOS RESOLVERÁ TODOS LOS PROBLEMAS.

Si este elemento fallara, podríamos recurrre al inclito FERRERAS, que por lo visto lo sabe todo.

Y sino, buscamos al incombustible BERTIN OSBORNE, que con las casas que nos recrea en sus programas, seran una idea cierta del bienestar que nos prometen los que vienen ahora en política.

El "Pintarrajo presentador del Hormiguero", el otro del "Intermedio" y muchos que viven como la madre que los parió, son los que han hecho propaganda para estos que sólo recortaran en las PENSIONES.

Así es la vida y la política. Ahora el presidente de los "charnegos" saca un video de hace unos pocos de años, para completar el bufett,

Esperemos que al "Barbero de la Serie del Quijote" léase "Del Bosque" plantee un partido contra Italia, como si estuviera jugando al FÚTBITO, no es que sea mala persona, es que no es sincero para decir que eston y que de fútbol, sabe lo justo.

Saludos, amigo Rafael.








car res dijo...

Rafael
Con permiso del dueño del blog,hoy has podido "cargar" SAN a 3,15 y soltarlas ahora a casi
medio eurico más.El pánico es así.Uno se carga de razones de su prensa afín y se mete de lle
no,no sale lo anunciado y con el miedo suelta todo lo que tenga que soltar.¡Que humanos somos!

Para mi la mejor agua,era una que con penas salía de una fuente al final de la subida de la
cuesta a las Ermitas y también la del pozo de mi casa en las Margaritas.Ahora gasto de botella,menos cuando estoy en Córdoba que lo hago del grifo,porque es de alta calidad.

Saludos a todos."ben"

equis dijo...

Como siempre tan acertado nuestro amigo catalán en sus apreciaciones. Eso de alta calidad del agua de Córdoba no sé de donde sale, y con qué datos lo certifica nuestro amigo, pues tiene un alto contenido de cloro.
Respecto a las acciones del Santander, le voy a comentar un aspecto sociológico de las actuaciones del hombre.
Hay un principio o axioma de que el hombre es un animal y como tal se comporta, y eso es lo que pasa en el tema económico, y lo voy a comparar con los animales en el Serengueti.
Llegan las leonas, y una de las presas sale corriendo asustada. Esa es la primera a la que cazan. Las que no corrieron no fueron cazadas. Y esa es la bolsa. Los que han vendido con esa rebaja tan importante , se han asustado, y los que no han vendido no se han asustado, en fin, para que decir nada más.
Madrid era famosa por la gran calidad de su agua, eso del canal de Isabel II. Como creció su población, tuvieron que ampliar su consumo, y entró en juego el apoyo de un nuevo suministro que fue el pantano de San Juan. Desde entonces el agua es un poco peor. Por supuesto mucho mejor que la de Barcelona. Para que lo sepa el Sr Estévez , las bombas que llevaban el agua desde el pantano de San Juan eran movidas por equipos de Westinghouse.
Echaba de menos, la aportación de una persona tan entendida como nuestro catalán.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Llevas razón en el tema del agua, y yo recuerdo cuando allá por el año 1961, nos presentamos en Madrid, un grupo de jóvenes de Córdoba, para visitar las empresas en las que íbamos a trabajar.

Una empresa era la Marconi y otra la Bressel, ambas punteras en el tema del utillaje y la matricería, pero nos sorprendió un señor que en una empresa ubicada en Legazpi, nos largó una conferencia sobre el agua potable y sus bombas.

Este hombre que se llamaba Wisner Lauring, inglés, llegó a decir que el agua de Madrid, era de las mejores de Europa, y eso lo pudimos comprobar en nuestra residencia de la Calle Azcona, la antigua Escuela del Trabajo, hoy una cede más de la UGT en Madrid.

El agua era fina y "delicada" y eso no lo confirmó un piloto de las Lineas Aéreas de Argentina, que en el Restaurante "Casa Marcelino" de la Calle Leganitos, al hablar del agua "recalcaba" que el agua de Madrid, era de las mejores de Europa, y en cambio, habló de que el agua de Barcelona, era como Barcelona, un resultado de muchas cosas e intereses cruzados.

Amigo San Martín, José Manuel Corral, aquel ingeniero tan brillante que había en fábrica, con motivo de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969, nos leyó un articulo en inglés que hablaba de la empresa americana MARTIN, que trabajaba para los cohetes SATURNO, de que en la cabeza de esas torretas que se separaban cuando el cohete despegaba, había un INTERRUPTOR DB-25 del tipo Westinghouse. Con razón ahora los expertos aseguran de que aquel vuelo a la Luna, se hizo no con todas las probalidades de éxito.

Luciano Monje, el jefe de equipo de montaje de interruptores DB, nos indicó por aquellas fechas, él había ido a HCA. de Moncabril para reponer dos interruptores en el cuadro de distribución, allí se juntó con tu amigo Millán, que en vez de agua, por las mañanas solía beber coñac. Tanto Luciano Monje, como tu amigo Millán, ya hace tiempo que nos abandonaron.


Saludos








car res dijo...

El agua no se mide como antes por su sabor,su comportamiento ante la cocción de legumbres,ect.
Ahora se mide por su seguridad en su tratamiento,antes de su consumo.

Prefiero hoy día la garantía y la seguridad y estos dos factores.los cumple como nadie la em
presa AGBAR(Aguas de Barcelona).Me acuerdo cuando hicimos una visita con la facultad para ver
sus instalaciones , tratamientos y no las hay mejores.AGBAR es una empresa privada.

Mira,yo en mi piscina cuido mucho el tratamiento con cloro,no me importa tanto el Ph. Pues
lo mismo me pasa con el agua que bebo,la quiero bien clorada.Tanto es así,que cuando entra
en funcionamiento la central de presión ostmótica inversa,la noto y no me gusta.
Hay gustos para todos,claro.

Conozco una amiga que en cuanto ve su piscina un poco turbia,directamente la tira porque no
quiere la cloración.Es del PP y vive en la Comunidad Valenciana,eso sí cree en los transvases
de agua del Ebro,no quiere que le falte agua a su piscina.!Que Mundo!Los peces sin agua,pero
su piscina que no le falte agua para tirar.

El agua de Córdoba es buena,porque está bien tratada,lo único que le falta es el detalle de
un último tratamiento con carbón,le daría un toque de sabor.En Barcelona,sí se hace.

Rafael,eso que dices de aprovechar las aguas subterraneas de Córdoba no tienen sentido,por lo
mismo que he tratado de explicar,no sé cómo se te ha ocurrido.




Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Que facíl para decir que una persona del PP es tonta citar el "pego" o la tontería del agua. Menos mal que es amiga del comunicante, sino la pone poco menos que se ha llevado el dinero a medias con Bárcenas, y así nos va.

En Córdoba al parecer los que gestionan el tema del agua, deben de ser tontos, o se le ha olvidado tratarla con carbón, por eso en estas elecciones, hay políticos que incluyen el carbón en su lista de propuestas.

Hay que ver lo lista que es la gente en Barcelona, pues tienen hasta previsto el carbón. Te daras cuentas Rafael, las vueltas que le ha dado "tu amigo" para decirte que tiene piscina. Y es que lo que no tengan los catalanes no lo tiene nadie. Recuerdo que Paco Morán, un poco antes de morirse le comentó a Francisco Carrasco Heredia, que deseaba venirse a Córdoba, porque ya varias veces le habían probado atracar en SU TORRE, con piscina y todo que tenía.

Aquí en Córdoba, hubo una calentura de "Campos en las afueras" para segunda vivienda, y tenían piscinas y todo, hoy, la mayoría y al cumplir cierta edad y cuando ya no va nadie allí, se han venido a la seguridad de Córdoba ciudad, y han dejado incluso la piscina llena de agua. Eso si, este agua al no tener carbón no puede producir incendios.

Y tú amigo Rafael, en la antesala de las elecciones, leyendo el Quijote, y te estarás recreando "En Vicente del Bosque", que según un chiste de un periódico es "Es un barbero cualquiera del Quijote".

Le preguntaron una vez a Cervantes el porqué no citaba alguno de los costumbrismos de cataluña, y el propio Cervantes contestó, porque ya le reclamaban derechos de autor.

Es simpática la anécdota de carbón, y se me viene a la meoria un sobrino del "Huevos" Antonio el de los planos, que empezó a vender por Córdoba, unos filtros de FONTANILA, que lo acoplabas a los grifos y el carbón hacía de filtro. Te cuento esto, no por lo del carbón, que es una chorrada archi-sabida, sino porque están a la caza y captura "del vendedor" porque resultó ser "El violador del agua con carbón".

Saludos






Barbero del mientras





car res dijo...

Rafael
Le dices a tu amigo el propietario de este blog,que tan genuinamente lo lleva,con complejo
hacía lo catalán,que el carbón activo que emplea AGBAR,al final del proceso de depuración,
no actúa de filtro es un INTERCAMBIADOR IONICO.
Emplea filtros,para los últimos sólidos,pero no tienen nada que ver con el carbón y por cierto son muy caros y hay que ir reponiendo.
En la industria existe otros tipos de intercambiadores. Temo no haberme explicado bien cuyas
consecuencias son siempre las mismas,que me leen mal y luego vienen los "piropos",pero "lexe",es que hay que estudiar un poquito.No basta leer cuatro cosas de aquí y allá.
Saludos."ben"

equis dijo...

Querido Ben:
El propietario de este blog sabe perfectamente lo de las resinas de intercambio catiónico, y difiere en el sentido de la reposición porque prácticamente eso de la reposición, no es frecuente.
Los piropos es una consecuencia de que se siente agredido por esas gentes que existen y que no respetan los sentimientos ajenos.
El agua de Barcelona y la de Valencia y la de Málaga, son de una calidad inferior a la de Madrid, en referencia al suministro público, y en el caso de Barcelona, es reciente eso del agua embotellada procedente de Andorra la Vieja, y recalco lo de "la vieja", para no confundirla con Andorra de Teruel, que por cierto es famosa por su carbón.
No se puede exigir a las gentes muchos conocimientos, porque si los tuvieran no sería fácil engañarlos, y eso lo saben bien los dirigentes de esta España nuestra, o la de ellos.
Hoy se va a votar, y si la gente tuviera conocimientos de Sociología y de Historia, sabría que le conviene votar a la derecha, pero ( conjunción adversativa)considerarán que les conviene lo contrario.
Saludos cordiales.
El carbón de Teruel se empleaba en la siderurgia que había en Sagunto.

car res dijo...

Amigos:
Hoy es día de votación,los políticos ,los informadores,los que nos movemos por internet(muchos)suponen tontos e ignorantes a los que no votan lo que ellos piensan votar.

Pero yo confío en las gentes,en las personas,en lo que vota la mayoría que acepto a rajatabla.
Lo que no me agradaría es otra votación y espero que se llegue a acuerdos.

No tengo ningún inconveniente en decir mi voto,esta vez por encima de mi conciencia y escán
dalos del PP,los voy a votar,porque su política económica es la correcta,con correcciones que
deben y creo aplicarán como son el problema social y la cuestión catalana.

Me gustan muchas de las ideas de Podemos,que viene con fuerza,pero me dan miedo en unos mo
mentos muy peligrosos.Espero votarlos otra vez,pero ahora no.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Estamos viendo el fútbol de Bélgica que para nada se parece a los del Tiki-Taka, y eso es recobrar el sabor al buen fútbol de siempre.

Con estos partidos, hasta el sabor del agua es más agradable, y sobre todo desde que te has conquistado para la derecha hasta algunos catalanes.

Me alegro que las cosas del agua por la Mancha vayan bien.

Saludos

equis dijo...

Aquí no hay agua, los pantanos que hicieron en Guadalajara no han superado nunca el 30% de su capacidad, y por eso se llama La Mancha que en el lenguaje moruno significa "secarral".
Vox Populi Vox Deo.
No me gusta que se me impute el cambio del Sr Ben en relación al voto. Posiblemente sea como consecuencia del conocimiento, como ya dije anteriormente. Además es contradictorio el Sr Ben , cuando dice que le gustan sus ideas, las de Podemos, y la pregunta a hacer es ¿ qué ideas?.
Me he acordado de Kubala al ver al equipo de Hungría. Por la diferencia de calidad de estos húngaros en relación con los futbolistas antiguos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos;


Hay que reconocer que el amigo Sanmartín tiene una buena memoria, que unida a su exquisita visión global de la economía, resulta una forma muy positiva leérle.

Efectivamente Ladislao Kubala, fue un jugador hungaro que perteneció a una de las épocas más importantes del fútbol magiar. El telón de acero impuesto por los soviéticos, dificultaba la salida de estos grandes jugadores de Hungria, y poder jugar en los mejores equipos de Europa.

Fue Kubala con su cuñado Fernando Daucik los que se "inventaron" un equipo el Hungaria, que recorrió Europa, causando asombro, y la mayoría de los jugadores se quedaron por Europa como refugiados. Al citado Kubala lo recibió el Barcelona con los brazos abiertos y juntos alcanzaron una época de gloria. Se llegó a decir que el viejo Estadio de las Corts, se quedó pequeño para ver a Kubala.

Posteriormente se repitería otro caso parecido con el Honved, en el que vinieron a Europa otros grandes jugadores, y que la mayoría se que dó por Europa. En aquel Honved, que jug´una eliminatoria de Copa de Europa con el Atlético de Bilbao, dejó en el Barcelona a Sandor Kocis, al que apodaban "Cabeza de Oro" y a Zoltan Zibor, extremo al que llamaban "El Pájaro Loco"r, sus aportaciones no fueron como las de Kubala, pero también fureon importantes.

El Madrid se quedó con Ferenc Puskas, que le dió goles y mucha fama goleadora al equipo merengue.

Pero es que el totalitarismo que ejerció la Unión Soviética fue muy perjudicial para el fútbol y su proyección. Hay que tener en cuenta que los mejores equipos soviéticos eran El del Ejército CSKA y el DINAMO, que pertenecía al Ministerio del interior.

Todavía se recuerda con el demócrata Laurenti Beria, el temible jefe de la polícia secreta en tiempos de Stalin, simplemente porque en sus años como jugador le hicieron "una caño", llegado el tiempo deportó al jugador Nicolay Starostin, fundador junto a sus hermanos del célbre Spatak de Moscú, en recuerdo del célebre Espartaco, y éste detalle y lo del "Caño", fue motivo suficiente para que el denostado Beria, deportara a Seberia a éste gran jugador.

Los datos de la historia están ahí y no precisamente en las llamadas Universidades de ahora, que muchas cosas que pasaron en determinados sitios, no se comentan o se justifican.

Después del congreso del partido comunista ruso (1961), en el que se condenó la política de Stalin, al punto que su cadáver fue retirado de la Muralla de Krelim, se comentó por un periodista inglés que le había hecho una entrevista a Nikita Kuschef, en el sentido que le dijo: "No quisiera morirme sin haber visto jugar al Real Madrid en Moscú".


Saludos







equis dijo...

El elogio del Sr Estévez, me gusta muchísimo.
Recuerdo lo que me dijo un ingeniero de la fábrica en la que trabajó el Sr Estévez en referencia a la adulación: " El tonto se la traga y el inteligente la paladea".
Cuando me lo dijo me sorprendió, y aunque esa persona no estaba bien valorada por las gentes, para mí ganó mucho en la apreciación que tenía de él.
Lo que dice el Sr Estévez en referencia los jugadores húngaros es cierto, y se puede sacar una conclusión, y es que las personas valiosas huyen de los totalitarismos, de los populismos, o de como se llamen hoy a esas cosas.
Sr Ben , a pesar de que haya votado a Rajoy en Barcelona, en conjunto no ha tenido la misma aceptación, lo que puede significar varias cosas, que me callo para no molestar.
Saludos.

car res dijo...

No te preocupes Rafael,no me ha afectado la insinuación de cambio de voto.Ya he dicho varias
veces,que no tengo ideas políticas definidas,no me ha atraido nunca la política(tengo mal con
cepto de los políticos) .Si hay algunas ideas que me interesan, son las de la Justicia Social
emanadas de la Iglesia.Hoy he votado a PP,pero mañana puedo hacerlo por el PSOE...Como he
dicho he utilizado el voto útil,como han hecho muchos españoles,que no son tontos.

Manuel,me parece muy bien la exposición que has hecho del fútbol húngaro,una maravilla.
No estoy de acuerdo en lo que dices,del fútbol de contraataque...Pero bueno es cosa de discu
tirlo civilizadamente.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Esperemos que la figura de Del Bosque, se pierda ya del "banquillo" no se puede dar más sensación de "nenes del aptio del Colegio" como ha dado la selección española en la primera parte. Hace tiempo, que no hay mimbres para hacer est5e tipo de juego del Tiki-Taka, pero él se empeña y se empeña. Y lo que ha pasado es que sin darnos cuenta en la selección hay jugadores "normalitos" y no tienen ninguna posibilidad de competir. Hoy los italianos han anulado a Iniesta y ya terminó lo poco que podía haber de creación. No creo yo que Aduri, sea mejor que un Fernando Torres, y los laterales son un poco normalitos.

En el último mundial se hizo el ridículo y aquí se ha vuelto a lo mismo. Es curioso que las auténticas opciones de remate de cabeza, sean cosas de Piqué, que es defensa. No se puede jugar al fútbol con un equipo tan bajito por razones obvias.

El tal De Gea, bien por alto y en algunas salidas, pero en el gol del otro día, y en el primero de hoy, hay que hacer más para ser un portero internacional.

Pero menos más que han debido de beber agua, que sino no hubieran podido ni terminar el partido.

Que le vamos a hacer eso es lo que hay, y todo el punto dirá que eso sí que es muy buena persona.

Belgica demostró el otro día lo que debe de ser el fútbol, de contra ataque y desplazamiento rápidos, y eso España, con los chuquillos que juega es impensable.

Que vuelva Del Bosque, a la serie del Quijote, a ocupar su puesto de barbero que le corresponde.

Saludos















equis dijo...

Sr Ben, eso de justicia social emanada de la iglesia, suena malamente.
Fíjese en los EEUU, invocan a My God, se ponen la mano sobre la zona del cuerpo en el que se presume que está el corazón, pero no hay curas detrás de los políticos. Por lo tanto su frase tiene un sabor de política de sacristía, que se llamaba en los tiempos en que las gentes tenían cierta cultura.
Sr Estévez, a mi nunca me ha gustado la actuación del marqués del Bosque, en relación con esa actividad llamada "el fútbol", pero tampoco me parece apropiado hacer leña o astillas del árbol caído. Ha sido honesto con sus colaboradores, y los ha mantenido, aunque él sabe perfectamente que ya estaban un poco mayores para el futbol, que se sabe que lo mejor en edad es como con los toreros los veinticinco años. Le pasa lo mismo que a Rajoy, allí en el balcón no faltaba el Sr Arenas.
Dados los políticos que nos representan, principalmente desde la oposición, y considerando lo que dicen, y lo que han hecho en estos últimos tiempos, mi previsión del futuro es que en las nuevas elecciones el PP sacará mayoría absoluta. Los dos del pacto que tanto pregonan que no quieren al marqués Rajoy ( lo nombrarán así cuando se retire de la primera fila política), demuestran no que no amen a España, cosa lógica a nivel nacional, sino a sus propios partidos, y que lo quieren es su ganancia personal, a pesar de que puedan perjudicar a sus partidos, por lo que "mutatis mutandi", ya se pueden figurar lo que significan para ellos sus votantes.
España no es la selección del fútbol.
Hay que amar a la familia, luego a los amigos y vecinos, y finalmente a la colectividad de la que formas parte, querido Sr Ben. Y eso se decía en el antiguo Régimen, con la frase: Familia , Municipio, y Sindicato. Mañana hablaremos de la representación política de familia, municipio, y sindicato.
No soy un robot.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rrafael:


Me pides que no haga leña del árbol caido y yo te digo que aquí no se trata de ningún pobrecito. El Sr, Del Bosque, lleva ya años cobrando unos buenos emolumentos que se pueden contar por millones de euros, y eso no lo cobra ningún "pobrecito". Para esta gente que cobra esas cantidades tan "escándalosas" exigencia máxima, pues ellos mejor que nadie deben de saber (porque deben de entender), que hay jugadores para ganar nada. Todo lo contrario, el ser prudentes y comedidos, es una forma de llevarse un dinero por "La cara".

En cuaquier actividad en donde la gente cobre de forma desorbitada, la crítica tiene que ser desorbitada. Este hombre como entrenador perdió el "influjo Luis", y ya no vale para nada. O es que es quizás más justo que a Mateo González, valiéndo profesionalmente mucho más que todos estos, en plena juvcentud "Lo enviaran al Cemeneterio de os Elefantes", ganando posiblemente 30 veces más que él. Los falsos proteccionismos, son los que colaboran con las mayores injusticias.

No creas que al amigo "Del Bosque" le va a fraltar nada para vivir como el queira, no creas, que al amigo "Del Bosque" le va a faltar nada para progresar en su vida.

Lástima cuando a Pepe Casero, uno de los mejores proyectiastas que había en fábrica de Aparellaje, le obligaron a jubilarse con 62 años, porque los suecos, que seguían la linea de Olof Palme, dieron bajas a todo lo que se movía en la fábrica.

Con estos dos ejemplos, te pido que bebes agua, para que la mente esté clarificada. Por un lado pedir justificación para un hombre que al que consideras "victima" a pesar de cobrar millones de euros, y por otro lado, ignorar lo que hicieron los suecos de ABB, tan llenos de la política socialdemocrática de Olof Palme, de echar a mi amigo Casero, con 52 años, y una pérdida de 24% de su sueldo.

Procuremos que la lástima vaya al sitio que la merece y no a donde lo indican los comentaristas o los periódicos.


Saludos


equis dijo...

Sr Estévez:
No lees las cosas bien, tienes astigmatismo o cataratas.
He dicho que el Sr Del Bosque es marqués, cosa que ni tú ni yo somos, y que es honesto con sus colaboradores, lo mismo que Rajoy.
El que sea un buen profesional en su actividad es una cosa que ignoro, entre otros motivos por ahora llevar un bastón y tener poca movilidad.
Ya te diré más cosas.
Un abrazo.

car res dijo...

Amigo Rafel:
Para que no exista errores a esto me refiero:

Las Encíclicas Sociales son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad. Conforman en su conjunto la doctrina social de la Iglesia Católica.

Desde León XIII con Rerum novarum (sobre las cosas nuevas)' sobre la cuestión social en 1891, a ella se siguen refiriendo los pontífices, Pío XI en Quadragesimo anno (a cuarenta años) sobre las cuestiones laborales en 1931, Juan XXIII en Mater et Magistra ('Madre y Maestra) sobre los campesinos en 1961, después Pacem in terris (Paz en la Tierra) en 1963, Pablo VI sobre Populorum progressio (el progreso de los pueblos) en 1967 y Ochenta Aniversario sobre los nuevos problemas sociales en 1971. Laborem Exercens en 1981,Juan Pablo II, el 'Trabajo Humano', 'Solicitud de la cosa social', Sollicitudo rei socialis con temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988, Centesimus annus (Centésimo año) cosas nuevas de hoy en 1991, cuestiones agrícolas, Veritatis splendor en 1993, esplendor de la verdad y Evangelium Vitae de 1995, sobre la vida humana, evangelio de vida sobre el valor de la vida. Y la última Encíclica social Caritas in veritate de Benedicto XVI.

Par mi ese conjunto de Enclíticas,constituye la base social,que debe regir una sociedad.
Ya sé que algunas cuestiones han sido superadas,pero el amor hacía el prójimo es su base.
Ya en los 60,en la Academia Espinar estudiamos esa base social con nuestro profesor
Don Juan Jurado.Estas normas se oponen al liberalismo extremo(inhumano),como al comunismo
extremo.

Osea que no son ninguna tontería de sacristías.

En cuanto,al sr. del Bosque,se merece un titulo nobiliario a imitación de lo que hacen los
ingleses.Lo que ha conseguido es enorme,nunca visto y no sé si verá otra vez.
Ha hecho un estilo nuevo,basado en el control de la pelota,que a veces como todos los esti
los se ha abusado (tiki-taka),pero la línea es buena.

Podemos,tiene muchas de esas bases,lo que pasa es que da miedo de cómo quiere conseguirlas,
porque al final lo que parece es que lo que les interesa es su bienestar propio,los cargos.
Así que demuestren lo que dicen,que no corran tanto.
Saludos "ben"


Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Yo me entero bien de determinadas cosas, se que a este hombre lo hicieron marqués, cosa que me alegra por él. Pero por eso mismo de la nobleza y de que no suele dar un sólo ruido, no es ningún motivo para que se le critique. Cobra dell Estado, y su equipo ha defraudado a mucha gente, y por tando tiene que aceptar las críticas.

Había en Fábrica de Córdoba, un ingeniero que era experto en temas de depuración de aguas, pero en fábrica le encomendaron las Cabinas de rectificadores de Silicio Recuerdo que en una importante Oferta a sobre cerrado, poco antes de entregarla, se pudo dar cuenta de que había algunas patidas que no se habían incluido. A pesar de que erl resto de los que competían "comprendieron el error", cuando vino a
Fábrica fue amonestado severamente por el director y de momento se le ofreció un puesto en "El llamado Cementerio de los Elefantes" al que te promocionaban con un cargo muy "Perifollado" pero estas hueco totalmente.

Y que conste que el sr. Gordo, a pesar de ser buena persona, y sólo tener una erupción en el cuello, joven como era, se lo cargaron.

Con la gente que cobra esas cantidades tan importantes del erario público hay que ser exigentes, y al máximo, pues son gente que cobran al año el sueldo de 400 trabajadores. Y si no tienen jugadores para competir, el tiene que decirlo.

Lo de Marqués, Duque o Conde, para mí no tiene ninguna importancia, lo que yo le pido al Estado, es que lo dineros que "emplea" sean eficaces al máximo.

Así qur no me involucres tú con los Almenara, que como sabes, son los osftalmologos de Córdoba, y que el único que no se ha dedicado a temas de curar la falta de visión, se ha metido en política.

Si tú le ves a "Del Bosque" madera de hombre bueno o casi de fraile, que se meta en un convento y a vivir en aquellas circunstancias, yo te sigo diciendo que para mi, "con su bigote y su forma de estar casi siempre callado" lo relaciono con el "barbero" del Quijote, que según dices ahora estas leyendo.

Hablando del Quijote y de la Mancha, ahora recuerdo una entrevista que le hacían al "Inclito Bono", el cual hablando de las encuestas dijo por activa y por pasiva. "Las encuentas son para que la gente se sienta "custionada" y pueda "cambiar su voto, Yo que he estado muchos años en Castilla la Mancha, sé que al final la verdad que representa el PSOE, saldrá a flote con fuerza propia y renovadora".

A este elemento, no había que hacerle nada parecido a lo que le hagan a Del Bosque, sino que había que encerrarlo por "mentiroso" y político que tiende a engañar a la gente.

La entrevista se la hizo Carlos Herrera.

Amigo Rafael, lo del bastón es lo de menos, mientras con la cabeza camines perfectamente por los vericuetos de la vida, lo malo es que te quieras apoyar en el "bastón", para justificar algunos pasos equivocados que puedas dar.

Saludos

equis dijo...

Me voy a jugar al mus con los amigotes. Como les gusta el juego, los he introducido en el dominó, así que la partida se ha convertido por esa síntesis en una especie de taberna de Córdoba. Les digo que para saber jugar bien al dominó, hay que ir a doctorarse en Montpellier, y me preguntan que porque les digo eso, y es porque uno, en una partida de mus, le dijo a su compañero: "Pero tú que has hecho en Madrid en la época en la que estudiabas, en que has empleado el tiempo, lo has desaprovechado porque no tienes ni zorra idea del mus".
Así que mañana os contestaré a los dos.
Saludos.

car res dijo...

Que te vaya bien jugando al dominó,Rafael,en el casino de Ciudad Real supongo.De las veces
que he ido(a la ciudad) en una de ellas en la plaza del ayuntamiento,hacían una especie
de lucha con globos llenos de agua,me emocioné viendo como disfrutaban los lugareños con
ese juego tan ingenuo.En mi caso me voy a continuar con la "lechada" de la piscina que
tengo que llenarla,de lo contrario los nietos se van a matar entre ellos.Es lo que pasa por
tener piscina,todos los niños en casa,como si fuera un cole.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

as piscinas y lugares de evasión.

En forma particular las zonas del Muriano, la Colina, La Sierra, la Zona del Higueron, Trassiera, y en casi todas las parcelas cercanas a la ciudad tenían su piscina.

Esta abundancia en el disfrute del agua, significó un "hecho" muy evidente de progreso, de la gente que trabajaba. Aunque no fueran iguales que las de la zona del Brillante, eran piscinas y lugares para disfrutar.

Muchas veces cuando vamos por la calle podemos observar que en cualquier registro o boca de riego, hay un palomo, intentando beber.
y es que el agua, agudiza la inteligencia.

En estas pasadas elecciones, la gente tan denostada por inculta, o mal preparada, ha dado una lección de que sabe lo que le interesa.

Posiblemente, no habrán sido los méritos de Mariano Rajoy, ni de su ministro Jorge Fernández, los que han motivado la sorpresa de estos resultados, sino que ha sido EL AGUA, y lo de supervivencia que ello implica.

Sabemos, que existe gente que vota al último que llega u oye, pero la gran mayoría, sabe lo que quiere.

Y es que a la gente les asusta la aventura del comunismo, sea con el rostro que sea. Algo de esto le pasó a Santiago Carrillo, cuando en aquellas primeras elecciones, cuando creían dominar las empresas, las calles y cualquier manifestación que hubiera, se llevaron el "chasco" de que se quedaron en una representación testimonial.

Y es que a pesar de que dominaran las empresas, las calles, y cualquier manifestación que hubiera, el VOTO, en unas elecciones es personal y secreto, y ahí cada cual se siente libre y sin las "coacciones continuas" de aquella época. Su fuerza estaba en el voto a mano alzada.

Es curioso los comentarios de la Vanguardia de Barcelona, de que el "cinturón rojo" de Barcelona, ha sido el que ha contenido a los comunistas de PODEMOS.

¿Cuántos votos llevaría al PP Juan Carlos Monedero con sus palabras de que en las listas de Podemos había jueces y guardias civiles "esperando un Gobierno presidido por Pablo Iglesias que les dé la orden de meter en la cárcel a todos estos sinvergüenzas del PP".

El PNV no imitará a CDC porque Podemos ya es el primer partido vasco. Los burgueses de Artur Más, que han perdido un 15% de los votos recogidos en las elecciones de diciembre, han sido rebasados por PODEMOS y los de Esquerra, y esto nos hace ir a las hemerotecas y consultar lo que le pasó a Cambó, que pasó de casi incendiar Cataluña, a financiar a Franco.

Que llueva "La Virgen de la Cueva" y que caiga un chaparrón y que rompa los cristales de la Estación, de esta forma los que han hecho la estafa del AVE de la zona de la zona de Barcelona, puedan justificar otras facturas.

Rafael, por mucho que juegues al dominó, siempre te "ahorcan" el SEIS DOBLE. Por cierto Jualio Anguita, es un mal jugador del dominó pues suele hacer señas con las fichas, y la gente ya conoce el truco.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Ayer perdí al dominó.
Como todos los ineducados, he de decir que la culpa la tuvo mi compañero, pero la realidad es que las fichas no nos acompañaron , fueron malas.
En referencia al Sr Ben , con esas cosas de la doctrina social de la Iglesia, he de decirle unos datos que a lo mejor le pueden servir de algo.
Juan Pablo II, en esa encíclica que nombra el Sr Ben acuño una frase que tuvo mucho éxito, y que era: "El hombre participa en el poder creador de Dios".
Mas o menos había dado la solución al concepto de la plusvalía, y se había cargado el materialismo. Se cayó el muro de Berlín, y Rusia produjo esos magnates que compraron los equipos de fútbol de la Premier League.
Animado por ese triunfo sobre el materialismo fue al otro lado del charco, y dijo lo mismo, allí fue aplaudido, ovacionado, pero las cosas siguieron siendo las mismas, ese materialismo siguió adelante. El siguiente Benedicto XVI, fue allí y pronunció su alegato, y fue ovacionado, pero el materialismo siguió campando triunfante, y así seguimos.
Hay una cosa contra la que no se puede ir y es con la naturaleza del hombre.¿ Y cual es esa naturaleza? El egoísmo.
El que nos creó lo hizo con esa naturaleza.
Que se disfraza de diversas maneras, lo llaman instinto de supervivencia, amor a la familia, instinto de superación, y más cosas que podríamos decir.
Se muere una persona, los familiares , los amigos, los vecinos, acuden a dar el pésame, lo sienten, y va pasando el tiempo, y conforme pasa el tiempo, el sentimiento de pena se va diluyendo, y por ejemplo las victimas del terrorismo se quejan de que no son suficientemente apreciadas conforme va pasando el tiempo. Es la vida.
Por lo tanto todas esas cosas que dice el Sr Ben, de política social, son brindis al sol.
El fundador del cristianismo, lo dejó totalmente claro en referencia a la política. Podría haber acabado con el Imperio Romano, pero no solo lo respetó, sino que el Imperio lo mató. Y lo certificó con la frase famosa: Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
No digo, para que se me entienda bien que estoy en contra de la Iglesia, sino que a titulo individual haré lo posible para que mi prójimo reciba mi solidaridad, pero a nivel político no daré nunca una subvención o salario social para que mis paisanos sigan jugando al dominó en la taberna, y no trabajen. Esas cosas las definió bien San Pablo hoy es su día, en aquellos primeros tiempos cuando dijo: El que no trabaje que no coma.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Entiendo que como buen cristiano ayudes a tu prójimo.Por lo que dices,no lo estás tanto pa
ra pagar al que no labora.Bueno eso no nos gusta a nadie,pero todos los que hemos trabajado
nos gusta que el Estado cubra nuestras necesidades,para ello pagamos impuestos.Tú ahora mis
mo estás cobrando de la sociedad,como yo,sin trabajar.Me puedes decir que pagabas una parte
de tu salario para tu pensión,pero ni mucho menos cubre lo que cobras y cobrarás a lo largo de tu vida,que espero sean muchos años.Es más si te tienen que operar,Dios no lo quiera,pasa lo
mismo el costo de una operación de forma privada te dejaría sin ahorros.Por lo tanto la sociedad y su Justicia Social,es la que te echa una mano,con valor actual resultado de los
que trabajan actualmente,e incluso el Estado se endeuda para ello.Todos nos necesitamos.
Es una quimera el liberalismo materialista,peor que el materialismo avasallador del comunismo
extremo.
Yo no juego a nada,bueno a una cosa a CFDs,pero para sacar unos eurillos,como buen catalán,pa
gando los impuestos correspondientes,claro.

Manuel ha hecho un buen escrito de las piscinas en Córdoba,pero me parece que ha sido corto y
eso que el tema va de AGUAS.

Casi tengo terminada la "lechada" de la piscina lo hago con cemento blanco,aprovecho las horas
de la tarde,cuando se va el sol,ayer desde las 7 a las 10 de la noche,lo que sudaba,pero me
duché y dormí de un tirón,satisfecho.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El cinturón del Prat del Llobregat, los pueblos que están alrededor, tienen fama de ser territorio comunista, y ahí hay muchos trabajadores que tienen piscina, en donde refrescar la Hoz y el Martillo, pero el agua hace el milagro, y lo revolucionario y la disputa permanente, la deja reducida a VOTO conservador.

En algo van calando las lecciones globales del amigo San Martín, qaue se pone a jugar al dominó, para salir en la foto, pues él, claramente no pertenece a esa "casta".

Amigo Rafael, hoy he visto a Pepe Casas, y me ha comentado que tú antiguo compañero de viajes Antonio Toledo, apenas puede andar, y es que seguramente "andó tanto" de aquí para allá, que terminó cansado.

Ayer el Sr. Corcuera vino a decir que José Bono, era el pasa modelos del PSOE, y el garante del proyecto de Zapatero, el hombre, al que no se le ha hecho tofavía justicia, por la idea de la "bombilla" que su amigo Alonso, pensó para impulsar la economía. Luego resultó que ña mayoría de las bombillas que la gente compró, eran de procedencia china, con lo que se cargó tamnbién a ese sector.

Había que preguntar al Sr. Bono, que contable le enjugó sus deudas con la Hacienda Pública, pues con tanta movida, aquello "dejó de sonar" por completo.

Parece ser que Pedro Sanchez, puesto a renovar la imagen de los socialistas, en su previsible GOBIERNO EN LA SOMBRA, quiere nombrar director de TV Española, a Luis Roldan el hombre que aún tiene pendiente una cuenta con Laos. porque pagó con dinero falsosu extradicción.

Pedro Sánchez, ya no se siente presionado por Susana Díaz, ahora se siente presionado, porque el traje de presidente "No le encaja" porque el sastre habitual del PSOE, hace los trajes con "dobles forros" porsi las moscas.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy he estado muy cerca de Córdoa, en la barriada de Alcolea, y allí al comenzar la carretera que va al pantano, antes de llegar al Puente Mocho, a la Finca "El Capricho" de August Centeno, gran aficionado a los toros y ganadero por demás Hoy esa fina se ha convertido en un lugar maravilloso para las celebraciones de bodas y evnetos de la familia.

Nada más subir las escalinatas de acceso a la Portada-Castillo de la Finca, en sus escaleras el barandal está macizado de romero, que le da un olor edificante. Luego las palmeras del patio, se disputan la categoría y la primacía.

Maginifica estancia, magnifico clima a pesar del sol que hace en Córdoba, y allí bebiendo y comiendo las cosas de Córdoba, te sueles acordar de aquellos que se tiran el fin de semana "con la piscina" a cuestas.

Hemos ido a elegir los platos, los entremeces y los vinos que se han de ber en la Boda de mi hijo Alberto, y entre la eección del vino blanco he elegido Fino de Córdoba, el que sea, así hago patria.

Y ante esa petición un tanto pronunciada con voz solemne, ha salido hasta el gerente y me ha pometido que en su oferta, preentará fino de Córdoba.

Casulamente al lado había otra mesa de "prueba" en donde otra persona me ha dado la razón y ha pedido el mismo vino para los entrantes,

Al final ha venido el gerente del establecimento como pidiendo disculpas, por no tener previsto este vino, y me ha prometido que en lo sucesivo lo van a tener.

Yo no discuto de calidades, pues me gusta el "Peseta" más que ninguno, pero es una pena, que los cordobeses, no reclamen el consumo del vino de Córdoba. Y es que nuestra ciudad está sola, y aquí han llegado la gente de fuera (provincia) y lo han copado todo, menos el sentimiento de reclamar por Córdoba.

Hace años, mi madre me dijo que el "sello de Córdoba" se lo habían llevado a Barcelona, y una copia a Madrid, y con razón, estamos aquí tan solos algunos que nos sentimos cordobeses.

Por eso hoy he disfrutado con esa escalinata con pasamanos de romero que eso solamente se puede dar en Córdoba.

En aquellos salones, he recordado el mundo del too, desde el simple maletilla, a figuras impirtantes de la fiesta, pero todo eso lo quieren borrar "LOS PODEMISTAS" con la ayuda de un Arturo Más, que hay quien lo ha vistgo en su piscina con un bañador del color de la bandera de españa, pero muy dismulada. Y es que si Rajoy, le niega la independencia, a lo mejor otros le niegan hasta la libertad.

Al venir para Córdoba, he visto circular el AVE, aquel primer tramo Madrid-Sevilla, del año 1992, en el que cada kilometro de trazado o vía, era un escándalo. Pedro Sánchez, muy pequeño en aquellos días,
no se pudo enterar que aquel trazado de AVE, fue todo un escándalo, de robos, fraudes y facturas falsas, y que sólo los globos al viento de la Expo, quisieron disimular.

Fuerte tiene que ser la corrupción en Andalucía, cuando a pesar de "Jua y Medio" y todo Canal Sur, por contar la historia a su manera, han perdido sus votos.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El otro día echaron un reportaje en la DOS de TVE, en la que hablaban del agua, y de los paises de Africa que carecen de ese elemento para la supervivencia de las poblaciones y la propia vida humana.

Contracta esa lamentable situación de ver a los niños con los labios "agrietados" por la falta del agua, con esa otra la que se da aquí en muchos sitios con las piscinas. Supone un derroche y un gasto de muy grandes proporciones el mundo de las piscinas particulares.

En muchos sitios la gente ha llevado su sensibilidad con el sufrir de los animales, a proponer la suspensión de las Corridas de Toros, pues no es bueno que el Toro, sufra. En cambio el sufrimiento de las personas, mujeres, niños, ancianos, que no tienen agua ni para lo más elemental, que sigan sufrienso mientras "Los particulares con sus piscinas" derrochan el agua.

La doctrina de la Iglesia, en sus Enciclicas, siempre han puesto al hombre en el centro de la justicia social. Ama a tu projimo como a ti mismo, es una frase que expresa la filosofía del amor y de la solidaridad.

Por ello el abuso del agua, que es un bien escaso, debía de llamar a unas conciencias, pues hay niños en el mundo que mueren de sed. El ser humano, sea quien fuere, está más cerca de nosotros que el mundo de los toros, u otros animales.

Decía el programa de la DOS, que había niños que lloraban de sed, que sea ese recuerdo, el que tenga la gente que cada dos por tres deciden "renovar el agua de la piscina" como aquella militante o votante del PP de Barcelona.

Estamos en un mundo de comodidad, en donde todo el mundo quiere lo mejor, pues siempre fue una aspiración del ser humano, pero una cosa es eso, y otra confundir sensibilidades.

No se trata de que la gente "abandone" sus piscinas, se trata de que la propia sociedad de consumo y de progreso nos lleva a ello, pero eso no nos debe evitar que a la hora de sensibilidades, hay algunas en las que no queremos caer y solamente lo hacemos en todo aquello que pueda ir en contra de la idea de España.

Anoche en un programa que explicaban a su manera el voto de los españoles, justificaban la fuerza de determinado partido en Cataluña y Pais Vasco, porque allí se votaba "todo lo que fuera en contra de la idea de España".

Esperemos que el agua de una poquita lluvia serene el calor que estamos ya padeciendo, y nuestro país llamado España, pueda de una manera real tener un gobierno. Es curioso cuando al hablar de la tan traída y llevada "democracia" too el que vive de esto suele decir: "El pueblo es el que decide", pero no, parece ser que no, aquí quien decide son los "que mandan en los partidos" que saltándose a la torera el mandato general de las elecciones, eternizan situaciones de provisionalidad, a modo de vengaza electoral y para justificar su fracaso.

Rafael, espero que en estas vacaciones, aprendas a jugar al dominó, y llegues a ser un jugador reconocido como lo fuera don Amador Naz, que en Córdoba, fue reconocido (y eso si que es difícil), como uno de los mejores jugadores de Córdoba.

En las histórica Peña de los Emires, llegó un momento que el juego del dominó lo confundieron con el "Malillón" por la cantidad de gestos y señas que se hacían los compañeros. Simplemente por la forma de "levantar las fichas y ponerlas bien ", ya era el preludio de un protocolos de señas.


Saludos














equis dijo...

Sr Estévez:
El Sr Ben, me avergüenza por la pensión que cobro, como una limosna que me hace la nueva religión llamada "DEMOCRACIA".
Cuando me jubilé faltaban años de cotización y acudí a corregir el error. El funcionario consultó lo que me pagaban y me dijo que no hacía falta corregirlo porque me pagaban menos de lo que me correspondía porque había, y me parece que hay un tope. Le dije que en el futuro podría ser interesante aumentar la base de la pensión. El funcionario me dijo con exquisita educación que era bastante improbable que esas cosas sucedieran. En su mirada advertí una especie de misericordia, que ordinariamente se puede simplificar diciendo que pensaba que era gilipollas.
Pienso que a los que les dan la pensión sin haber cotizado, o sea a las pensiones no contributivas, lo que dice el Sr Ben si es correcto. Como siempre el Sr Ben tiene ciertos caracteres muy españoles, como el señor Don Quijote, muy alejados de lo sensato.
Sr Estévez, dos cosas.
A mi me gusta el fino de Córdoba.
Y lo he tomado en muchos sitios.
Se presta el vino a la oxidación , y en lugar del color pálido característico, con el tiempo se oxida y toma un color más intenso. Como en general las gentes se beben todo lo que le ponen, y como las botellas de descorchan y permanecen algún tiempo sin usarse , el vino se oxida, pero como cliente le digo al camarero que me retire el vino y me ponga un vino en condiciones, y así voy educando al pueblo.
Lo de los sulfitos, que aparece en las etiquetas , es una cosa a la que no le presto atención, porque no sé que son esas cosas de los sulfitos. Me lo aclarará el Sr Ben. Sé que sulfito procede de sulfuroso.
En definitiva bebo fino, de diversas marcas, de Córdoba. El fino de Jerez me gusta menos porque tiene un ligero toque a amargo.
El agua.
Las piscinas.
Tengo una piscina.
Y no le cambio el agua.
El agua en esta zona tiene mucha cal, y tengo un hermoso pozo, y no cambio el agua por la siguiente razón.
El agua se somete a un continuo proceso de filtrado, y tratamientos para eliminar la cal, porque la cal es mala según dicen los americanos para el riego de las plantas, ( y eso lo copió el IRYDA en un libro que hizo para los proyectos de riego) y si te bañas y nadas mucho rato en un agua con mucha cal también es malo para la piel humana.
Por lo tanto ese agua no se tira, se conserva para el año siguiente tapando la piscina, y cuando llega la nueva estación el agua tiene menos cal, y los tratamientos son los mismos pero con más efectividad.

equis dijo...

Sr Estévez:
El Sr Ben, me avergüenza por la pensión que cobro, como una limosna que me hace la nueva religión llamada "DEMOCRACIA".
Cuando me jubilé faltaban años de cotización y acudí a corregir el error. El funcionario consultó lo que me pagaban y me dijo que no hacía falta corregirlo porque me pagaban menos de lo que me correspondía porque había, y me parece que hay un tope. Le dije que en el futuro podría ser interesante aumentar la base de la pensión. El funcionario me dijo con exquisita educación que era bastante improbable que esas cosas sucedieran. En su mirada advertí una especie de misericordia, que ordinariamente se puede simplificar diciendo que pensaba que era gilipollas.
Pienso que a los que les dan la pensión sin haber cotizado, o sea a las pensiones no contributivas, lo que dice el Sr Ben si es correcto. Como siempre el Sr Ben tiene ciertos caracteres muy españoles, como el señor Don Quijote, muy alejados de lo sensato.
Sr Estévez, dos cosas.
A mi me gusta el fino de Córdoba.
Y lo he tomado en muchos sitios.
Se presta el vino a la oxidación , y en lugar del color pálido característico, con el tiempo se oxida y toma un color más intenso. Como en general las gentes se beben todo lo que le ponen, y como las botellas de descorchan y permanecen algún tiempo sin usarse , el vino se oxida, pero como cliente le digo al camarero que me retire el vino y me ponga un vino en condiciones, y así voy educando al pueblo.
Lo de los sulfitos, que aparece en las etiquetas , es una cosa a la que no le presto atención, porque no sé que son esas cosas de los sulfitos. Me lo aclarará el Sr Ben. Sé que sulfito procede de sulfuroso.
En definitiva bebo fino, de diversas marcas, de Córdoba. El fino de Jerez me gusta menos porque tiene un ligero toque a amargo.
El agua.
Las piscinas.
Tengo una piscina.
Y no le cambio el agua.
El agua en esta zona tiene mucha cal, y tengo un hermoso pozo, y no cambio el agua por la siguiente razón.
El agua se somete a un continuo proceso de filtrado, y tratamientos para eliminar la cal, porque la cal es mala según dicen los americanos para el riego de las plantas, ( y eso lo copió el IRYDA en un libro que hizo para los proyectos de riego) y si te bañas y nadas mucho rato en un agua con mucha cal también es malo para la piel humana.
Por lo tanto ese agua no se tira, se conserva para el año siguiente tapando la piscina, y cuando llega la nueva estación el agua tiene menos cal, y los tratamientos son los mismos pero con más efectividad.

equis dijo...

Sr Estévez:
Por mi impericia no he terminado lo que iba a decir, y es : "Como llevo mi pozo a esos sitios de África".
Y además se ha repetido.
No consumo agua, pero no me pongo ninguna medalla, mi comportamiento sigue la pauta del egoísmo. Hago lo que me interesa.
Si no gasto más que lo que ingreso también es una postura egoísta, me resulta conveniente a medio plazo.
En fin, el egoísmo bien aplicado tampoco resulta muy malo.
Recuerdo la huerta de Santa Ana en las Margaritas, con su piscina para regar después la huerta. ¡Que fría estaba el agua! La piscina de la Ciudad Jardín tenía el agua más calentita.
Sr Ben, el acido clorhídrico con la cal forma cloruro cálcico que es muy insoluble, y se puede emplear para compactar los caminos rurales.
Saludos.

equis dijo...

SR Ben:
Los impuestos son una cosa que te exige el Estado y que no tiene contraprestación, o sea que no te da ningún derecho.
Si te da el Estado algo ya no se llama impuesto se llama tasa.
Los americanos son los que han puesto de moda eso de decir que los impuestos dan lugar a lo que luego beneficia a la Comunidad.
Hay un libro de una autora americana llamada Sullivan, en el que puedes leer todas esas cosas de las gilipolleces que justifican la existencia de los impuestos.
En ese libro se trata del impuesto sobre el valor añadido, que quisieron los americanos implantarlo en el Japón en los primeros tiempos después de la guerra. Los japoneses le dijeron no al IVA, y en los EEUU tampoco existe ese impuesto.
La cosa de los impuestos es un tema muy complicado.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Las pensiones no contributivas,son necesarias bajo el punto de vista cristiano,social y de
paz social,además nacieron en una época donde había mucha gente que trabajó mucho en su vida
pero nunca sus patronos cotizaron por ellos,se dio mucho en el campo y en servicio doméstico.
Es de esperar que desaparezcan,pero por la marcha que van los tipos de contratos que se hacen
actualmente,no sé si los jóvenes de hoy llegarán a cotizar lo necesario y haga falta una
nueva ley de complemento no contributivo.

Tienes una piscina,alimentada con un pozo de agua dura(alto contenido en carbonatos),no la
tiras pero no dices nada de su tratamiento sanitario,osea cloración,tú sabrás lo que haces.
La piscina de las Margaritas,no la cloraban,pero iban usando el agua para regar y renovando
con agua de un buen pozo de agua dulce.Todo el barrio tenía pozos de agua muy buena.No había
problemas

Los sulfitos,están en todos los vino,como antioxidantes y antibacterianos(el atómo de S y el
de Cl con sus electrones libres tienen esa propiedad).Las normas dictan que no se puede sobre
pasar de un %,porque la molécula de sulfito tiene una estructura tridimensional,que le da
características alargenicas que pueden causar problemas a los astmáticos.

Yo nunca daría un vino fino de Córdoba,como entrante en pleno verano.Lo haría con un vino
suave blanco muy fresco(poca graduación),en Córdoba se hacen muy buenos.Bueno no voy a tener
ese problema,porque ninguno de mis hijos se han casado con sus parejas,son parejas de hecho.
Pero nunca se sabe.Siempre lo pueden hacer.

Eso no quiere decir que alguien,para cumplir un rito ponga una copita de fino pero al lado
una copa de vino blanco de poca graduación muy frío,así se queda bien.Hay que evitar en verano
poner muchos grados en la mesa,con los calores.
Saludos."ben"

car res dijo...

Amigos:
Clama al cielo,la parsimonia de cómo los partidos no deciden rápidamente un gobierno,dejando
aparte la corrupción en el PP,lo cierto es que la intencionalidad del pueblo español es clara:
por una parte la izquierda ha dudado y muchos se han abstenido o no han ido a votar a Podemos,
porque les han creado dudas.Otros han dejado al PSOE y Ciudadanos para dar valor al PP.

Por otra parte,viendo el mapa por provincias,el mapa se viste de azul d triunfo del PP.Está
clara la voluntad del pueblo.El país necesita un gobierno rápidamente.

Luego dirán que están trabajando dejándose la piel,para formar un gobierno.Menos rollos,por
que estos políticos en su vida han trabajado.

Hoy es PP,mañana PSOE y pasado mañana será Podemos,que más da pero ahora es urgente formar
un gobierno.
Saludos."ben"




Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

SR Ben:
En verano y en invierno
tomo vino de Montilla
por si la muerte me pilla
un poco o demasiado tierno.

Sr Estévez:
Eso que dice el Sr Ben de las parejas de hecho y de derecho, no lo entiendo.
Creo que en su esencia ( término filosófico), son lo mismo.
Así ,me da la sensación de que los catalanes han perdido el "seny", o como se llame.

Sr Ben:
La Sociología dice que los comportamientos humanos son similares a los de los animales.
Todas esas cosas que dice de las pensiones futuras , las aportaciones a las arcas del estado, son para poder engañar más fácilmente a las personas.
Cuando se producen esas migraciones de los grandes rebaños en busca de los nuevos pastos, se observa que el líder de la manada no detiene a la manada para atender a uno de sus miembros que se ha roto una pata.¿Por qué actúa de esa forma? Y no de esa manera de atender al que se ha roto la pata. Por una sencilla razón. Porque se pone en peligro la supervivencia de la manada. Los del desahucio, y similares hacen su demagogia presentando la escena de los leones comiéndose al cojo.
Respecto a las aguas no son carbonatos sino bicarbonatos. La razón ya la sabrá el Sr Ben.
Con gobierno y sin gobierno, no tienen mis males remedio.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Las llamadas "parejas de hecho",es lo más normal en cuanto a uniones de igual sexo o de distinto sexo,al menos en Barcelona hoy día.Van a un notario y hace un documento o no van
y ya esta´,ambos siguen siendo solteros y cuando tienen un hijo,hacen el registro a nombre
de los dos y les dan el libro de familia normal y pertinente que les acreditan como padres
de la criatura.Más tarde,algunos se casan ante un juez y entonces pierden la soltería(una de
mis hijas está en esta situación),otros hacen una boda de "teatro",con invitados y trajes,pe
ro siguen solteros legalmente y otros se casan hasta por la Santa Madre Iglesia,después de
vivir en pareja y tener hijos.Osea que el abanico es amplio.Al final lo que abundan son los
separados.Que le vamos hacer.En mi casa se bañan nietos de todos los "colores",de parejas de hecho,de casados por el juzgados,nietos que son de la otra parte(no sanguíneos)...Yo los
quiero a todos por igual.Pero bueno creo que a tí te pasará lo mismo.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Vivo en una zona de casas con jardín,donde es inevitable los gatos de "nadie",el otro día
un gato fue arrollado por un coche y quedó muerto en medio del asfalto,pues bien sería su
compañero o compañera en el mundo gatuno que se puso al lado del cadáver y no se separó de su
lado al menos en un día completo,seguramente mientras que notaba algo de calor,daba un respeto
enorme y muchas personas al verlo lloraron,los coches lo evitaban al ver la escena.

Tenía un pato que vivió 16 años era la mascota de mi hija y juntos se criaron,era impresio
nante la "inteligencia" que tenía ese pequeño animal,lo entendía todo.Muchas veces se metía
en la piscina con mi hija,bastaba que yo le mirara y le dijera "venga pato sal fuera" y el
animal salía y como esas muchas,nunca lo adiestré,porque no creo que se deben hacer esas
cosas simplemente era el trato.

Te digo esto,para que entiendas que los instintos en los animales se desarrollan de tal manera
que lo hacen para el bienestar del grupo.Si es verdad el abandono,pero cuando es inevitable.
El hombre como evolución desde animal ha desarrollado instintos para favorecer a la comunidad,
desde luego no abandona nunca,al contrario a veces hasta muere.Osea que tu razonamiento no
lo entiendo.No es un razonamiento cristiano,desde luego.

He dicho que hay cosas de Podemos que me gusta,la defensa en contra del desahucio es una de
ellas,ninguna persona debe quedar sin una casa.Es curioso a ti precisamente que te gustaba
mucho el franquismo,no pienses lo mismo.En tiempos de Franco se dieron poquísimos desahucios.
Al contrario Franco,movido por las doctrinas sociales de la Iglesia,hizo barrios enteros en
Barcelona,para emigrantes y en Córdoba igual.Precisamente el comunismo no triunfó en España,
en la transición porque la gente tenía ese recuerdo de la Dictadura,que le había facilitado
una vivienda digna y los había sacado a muchos del chabolismo,eso pasó con la enorme canti
dad de chabolas que había en Barcelona.Hay muchos libros sobre ese tema del chabolismo en
Barcelona y películas.

Te gusta mucho la sociedad americana,a mi no.No se te ocurra enfermarte en USA,te va a costar
caro el asunto.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


A la larga las ideas del liberal Sanmartín, se sale con la suya y da la impresión que convece a todo el mundo. Hasta los catalanes que aspiran a serlo con todo el derecho, han votado lo mismo que él.

Ahora a la hora de hablar de Podemos, se echa un piropo a Franco, y poco a poco así van las cosas. El agua hace auténticos milagros, y lo que eran antes discusiones de "bicarbonatos y morteros" ahora todo son comprensiones compartidas.

Es curioso el "galimatías" que explica el amigo catalán sobre las parejas de hecho que suelen vivir alrededor de él, y no sé yo, que tendrá que ver ese debarajustes con las Enciclicas. Pero en fin cada cual que haga lo que quiera.

Es alentador e impresionante la sensibilidad del "pato" en su forma de obedecer su entrada o no en la piscina, hay animales, que se portan mejor que las personas. Por ello criticamos en su día, el comer arroz con con carne de pato en la Albufera de Valencia.

Por otra parte, el hombre por naturaleza es libre de ser "bueno o malo" y en la práctica mucho tendemos a ser malos. Ahí está una de las claves por las que el marxismo cientifico falla, pues parte de la hipótesis de que el hombre es bueno por naturaleza, siendo la sociedad la que lo hace malo. Y eso es falso.

Amigo Rafael, hoy le han empezado a meter la "piqueta" a la que en su día se llamó "LA TABERNA DE LOS PERROS" en San Lorenzo, en esa taberna de siempre se jugó a casi todos los juegos, siempre que hubiera dinero por medio, pero era especialmente el juego del Parchis, en donde concurrían todos los jugadores que había por Córdoba.

Los dueños los Laguna Martínez, eran primos hermanos de los Martinez que tuvimos por fábrica, 2 peritos, un proyectista, y un ingeniero. Esa a familia a partír de los años 1940, se dividió en dos barrios, unos se fueron para Ciudad Jardín y otros se quedaron en San Lorenzo.

Esa Taberna en su patio posterior, tenía un pozo, en el que se sentía hasta el agua "circular" era un venero impresionante y además de una calidad total.

Habras observado que el fútbol del Gales, no se parece para nada al fútbol del Tiki-Taka, y sin embargo miran los golozos que marcan. Yo me alegro que triunfe el fútbol total de siempre.


Saludos


















Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En 1840, se publicó una edicción del "Protocolo de Bizancio", eso fue un compendio de normas y criterios que el emperador de Bizancio, mandó establecer para que en aquella corte estuviera todo previsto.

Desde la recepciones de los embajadores, hasta el encausamiento del agua cuando llovía, todo intentaba estar previsto, para una mayor idea de eficacia de aquel maravilloso imperio.

Los Omeyas, bien que lo copiaron uy en Córdoba, podemos ver el famososo "Pasillo de la Mapsura" de la Mezquita de Córdoba, que era el pasillo de seguridad que utilizaba el Califa, para acceder desde su palacio al Mirhab de las Mezquita, para sus oraciones. Estas medidas de dseguridad para la vida de los monarcas estaban muy bien definidas en aque protocolo. También el Imperio Otomano, las copió.

Y es que en cualquier actividad de la vida, debe de existir una norma o regla que regule las cosas.

Si uno entra al quirofono para operarse del corazón por ejemplo, estará más tranquilo si se le aplica "El protocolo previsto" para este tipo de operaciones.

Ante cualquier epidemia, desastre o fuego, los equipos que suelen actuar, siempre se mueven de acuerdo a unos protocolos de actuación.

Hoy los ciudadanos de a pie por aquello del pruurito de la libertad, están rompiendo todas las normas habidas y por haber y eso no es ningún sintoma de que sea bueno.

Cuando ya hemos llegado a mayores, el destino, o la naturaleza, o el acontecer de la vida, nos deparará algunas situaciones de familia, que se escapan de cualquier NORMA O PROTOCOLO, y eso no debe de ser del todo bueno.

Hoy los padres por discretos todo lo vemos bien "Ellos son felices", solemos decir, pero a la larga y cuanto más nos apartemos de una norma o seriedad en nuestras relaciones, irá a la larga en contra de nuestra convivencia. Que lo aceptemos, no quiere decir que sea lo mejor por mucho aire de kibertad que se respire.

El "Camarote de los Hermanos Marxs" todo estaba apelotonadao y sin orden, y ya se ve cuando se abrió la puerta. Las normas y el cumplimiento de las mismas están para algo, y en cuetión de lo que se entendía por familia, la idea del matrimonio, no era una idea mala, por tanto "esto de que me caso, me junto, me separo", nos llevará inevitablemente a algo así como "AL CAMOROTE DE LOS HERMANOS MARXS", y los hijos es el nexo de conexión con las generaciones que vienen detrás.

Lo mismo que en cualquier viaje espacial se funciona de acuerdo a un protocolo, y lo mismo que en un quirófano, se funciona de acuerdo a un protocolo, en la supervivencia de la especie humana, aparte de posibles ideas de un orden u otro religioso, es necesario ordenar este proceso vital de la vida, de lo contrario, a la vuelta de unas cuantas décadas, nos vamos a encontrar quien tiene la obligación de parir. Y si falta el ser humano, el mundo va al garate.

Amigo Rafael, a nosotros todavía el agua fresca nos sienta bien, y si es en piscina, mucho mejor. En las piscina de los Mialdea de Ciudad Jardín la tapa preferida en aquellos tiempos, eran los altramuces, que aquí se le llamaban "chochos", y quizás los más pudientes un "higo chumbo pelado". Recuerdo que el representante de los famosos "Meybas" que tanto revolucionó los bañadores de los hombres, fue Paco Muñoz Quesada, "El Quiquy" que fue monaguillo de San Nicolás, y Andrés, el sacristán que tenía unas espléndidas relaciones públicas, le buscó aquella representación.

Este "Quiqui" fue el que nos llevó al pueblo de Villaralto, en plena sierra de Córdoba, a jugar un partido de fútbol, en donde no había por aquellos tiempos AGUA, ni para lavarse las manos. Si nos llamó la atención de que en todas las casas del pueblo, tenían un agujero que le llamaban "gatera" para que entrara y saliera el gato.


Saludos














equis dijo...

Sr Ben:
Le falta formación humanística, como a muchos catalanes, e histórica también.
Le hable de la "esencia" de la pareja en término filosófico, y se lo voy a ampliar con la doctrina católica.
Cuando una pareja se casa los ministros son la pareja y el cura es simplemente un testigo de aquello, por lo que se infiere que la pareja se casa con cura o sin cura.
Hay una leyenda llamada del Cristo de la Vega en Toledo en la que una mujer despechada plantea un pleito contra su pareja, y pone como testigo al Cristo de la Vega. El escribano va a tomar declaración al Cristo, y le dice : "Jesús , hijo de María es cierto lo que dice esta mujer". El Cristo desclava una mano y jura. En fin , una cosa relatada por el autor mucho mejor que como lo acabo de hacer.
En definitiva , todos esos casos familiares, tienen el mismo rango que si se hubieran hecho en una iglesia. La diferencia es como en la vestimenta, si voy a trabajar como funcionario no iré con un meyba, pero si voy a la playa a bañarme lo más probable es que lo lleve puesto.
Este ejemplo tan rudimentario sé positivamente que lo comprende el Sr Estévez, porque tiene una mayor formación humanística y política.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Ya te he dicho varias veces que en el viejo bachillerato,teníamos 7 años de religión,sé per
fectamente el significado del sacramento del matrimonio,que el cura es simplemente un testigo.
No me falta formación humanística,el título de bachiller entonces no era cualquier cosa.

Pero no sé dónde quieres llegar,con esa afirmación.Te he dicho lo que abunda por aquí:pocos
matrimonios religiosos,muchas parejas.También hay muchos matrimonios civiles,pero ya te di
go lo que abundan son las parejas que se van a vivir juntas.Las consecuencias no son las mismas,bajo el punto de vista legal,pero bueno no quiero entrar en ese asunto.Lo que une en
cada caso es que ambos,libremente consiente en vivir juntos y en amarse(mientras dure,jajaja).
Es que esto de las parejas para toda la vida,es cosa de nuestra generación,que el que más o
menos lleva 40 años de casado(¿o cansado?.Mira de vez en cuando yo le digo a mi mujer,que porque no nos casamos otra vez y ella me dice que ni locaaaa,jajjajaja.
Saludos."ben"

P.D.una pregunta,que puede ser indiscreta.¿Tú has hecho el bachillerato?.Si quieres contestas
espero no molestarte.

car res dijo...

Bueno ya he llenado la piscina de agua potable,me he levantado temprano antes de que llegue
la "marabunta",para transformarla en agua de piscina,para ello le voy a dar un impacto de
Cloro,por medio de varias tabletas,luego iré reduciendo el cloro y vigilando el Ph.Este agua
me ha de durar al menos 4 años si se puede.

Para el conocimiento de las personas sensibles al despilfarro del agua:soy muy consciente
de ello y procuro,minimizar el efecto.Intento y de hecho lo consigo que el agua me dure bas
tantes años.AGBAR,en esto es muy duro y el llenado me lo penaliza con un pago extra,que pago
religiosamente y que me obliga a ahorrar en agua,sensibilizo a mis nietos en este apartado.
A cambio doy un verano de felicidad a toda la "tropa",aunque para mi represente un montón
de trabajo.
Saludos"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

En un manuscrito antiguo escrito en latín, Jerónimo de Córdoba, hace esta descripción del clima de Córdoba.


"8.-El clima de Córdoba

Pero si se objeta por los rivales que no existe aquí un clima templado sino que fastidia la intensidad del calor abrasador, hemos de acusarlos de pereza inconstante y afeminada, porque buscan encontrar en la esfera terrestre lo que enteramente negó la naturaleza, a saber, un verano libre de calor y en el mismo sitio un invierno plácido sin mucho frío. Y si llegan a burlarse porque en las provincias del norte se puede encontrar un verano libre del fuerte calor esto no parece suficiente pues, si por un corto espacio de tiempo los habitantes de aquellas regiones gozan del verano, el resto del año se consumen escondidos en sus casas sufriendo una dieta intolerable, y mientras nuestros habitantes pueden aprovechar su tiempo, ellos están esclavizados por el mal tiempo con la oscuridad de las nubes tempestuosas. Nosotros, sin embargo, sufrimos el calor del verano sin gasto alguno. Ellos, por el contrario, se defienden de la importunidad del invierno con un gran gasto de maderas. Mientras nosotros disfrutamos de nuestro país sin intermisión de las estaciones, ellos, apartados de su tierra, guardando según la costumbre el comportamiento de las fieras, se encarcelan contrariados cada año en sus propias casas. Y todavía les va bien si abunda la madera en las selvas con las que alimenten de continuo el fuego.

Pero ¿qué queda por decir de aquellos habitantes de las regiones boreales? Apenas la intensidad del frio congela las moviles aguas de la superficie del océano y las convierte en masas imponentes de hielo se ven tan mermados por la escasez de troncos que se ven obligados a usar, en lugar de troncos de madera, piedras de azufre y raices de plantas.

Siguiendo esta exposición relataré las calamidades horribles de los pueblos del sur que, viviendo en la zona tórrida y viéndose obligados a caminar por aquellas fabulosas y desérticas extensiones, son atormentados con calores que, mientras se esconden en cuevas subterráneas, maldicen al sol por sus resplandores, y así viviendo aún en la carne experimentan los suplicios del infierno. Creo ciertamente que deberíanser arrancados del número de los vivientes porque su vida discurre en continuo sufrimiento."

Esta es la versión de antiguo que se tenía del calor de Córdoba, y este Jerónimo de Córdoba, hace una descripción total de Córdoba.

Supongo que para estudiar dos carreras, peritaje industrial e ingeniero agrónomo, creo que habras tenido que estudiar hasta incluso el "preuniversitario".

Menos mal que el agua nos ayuda a paliar el calor.

Saludos



equis dijo...

SR Ben:
¡Yo soy muy inteligente!.
Hice primero de bachillerato por libre al mismo tiempo que el ingreso, por esa cosa de las edades para hacerlo más pronto. El último curso del bachillerato también lo hice por libre simultaneando lo de perito industrial que lo terminé con diecinueve años. El examen de revalida, hice el escrito en Córdoba, y se me pasó el oral, porque supuse que tardarían algunos días en calificar. Total que mi hermana se pasó por el instituto y comprobó que el oral lo habían hecho, así que se pidió que me hicieran el examen oral, y el presidente del tribunal dijo que si me importaba hacerlo en Sevilla, así que se le dijo que no me importaba, y lo hice, en el instituto Murillo de Sevilla que era femenino y me examiné siendo el único gallo en aquel gallinero.
El Sr Estévez le tiene cierta manía al colectivo de los peritos de la fábrica en la que prestó sus servicios. Posiblemente pueda decir de mi que tengo "menos luces que un carrillo", y es una cosa discutible, lo que si soy es conflictivo, no soy oveja Sr Ben, porque se sabe que el hombre es un animal y tiene comportamientos similares a los de los animales.
Me hubiera gustado ser de letras pero el destino me dirigió a las ciencias, lo que no implica que algo sepa de letras. Sr Ben, la esencia y la forma son dos conceptos y Vos confundís en esa cosa de las parejas a la esencia con la forma.
Aunque políticamente se dice : " Promoveremos políticas de igualdad", eso es una falacia, porque no somos iguales, somos distintos.
Su concepción del mundo ya ha sido estudiada repetidamente con el asunto de la caverna. En su mundo solo contempla lo de la CUP, la Sra Colau, el Sr Puigdemont, la modernidad de la homosexualidad, etc, está usted en la caverna.
Ahora resulta que los de la caverna son otros.
Saludos por la mañana.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Tiene mucho valor,estudiar a la vez el bachillerato y perito,pero yo no iba por la duda de
su valor como escritor,al contrario lo que quería es saberlo para decirle de porqué duda
de mi formación humanística,sabiendo de la calidad y contenidos de aquel bachillerato.
Donde había Filosofía,Latín,Historia del Arte,Historia,Religión(de calidad).Y sobretodo
dos reválidas,eliminatorias.

La diferencia entre tú y yo,está en el final de lo que dices,pero que no separa,más bien
que lo vivencial nos hace diferentes,en la forma de pensar.Me he formado en una ciudad muy
cosmopolita y de un alto nivel cultural(Barcelona),si me hubiese quedado en Córdoba mi for
mación sería otra y seguro mi forma de pensar.

Sólo un ejemplo,he vivido mucho tiempo en Sitges,donde el colectivo homosexual siempre fue
muy importante y culturalmente muy activo.He participado en ese pueblo,en los primeros mo
vimientos y manifestaciones de este grupo,incluso iba con mis niños pequeños,porque lo que
reivindicaban era de justicia,además porque tenía vecinos que lo eran.Teníamos que aguantar
la presión de la ultraderecha que nos decían de todo,estoy hablando de los 80.Ahora,
todos se apuntan,incluido los del PP.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me sorprendo cuando hablan ustedes de estudiar una carrera media como era de la de Peritos, sin el bachillerato, que entonces era cuarto y reválida. Luego estaba el bachillerato superior con su reválida de sexto.

Los que terminaban el cuarto y reválida, despues de UN PREPARATORIO, accedián a un curso que se llamaba curso SELECTIVO, y aprobado éste empezaban la carerra de peritos.

El que accedía a la carrera desde el sexto y reválida, sólo tenía que hacel el SELECTIVO.

Eso es lo que yo tengo entendido, pero puede ser que otros, al ser de distintos lugares, cogieran otros ATAJOS, y así salieron muchas carreras.

En lo que se refiere a la CENEMESA, le tengo que decir a Sanmartín que nunca tuve ningún problema con nadie por tener un título, si lo tuve con gente por el puesto que solían ocupar y que tenían "MENOS LUCES QUE UN CARRILLO". Eso los hubo y los habrá.

En política solemos criticar a los que creemos que no están en la linea de la preparación que se necesita, y porque no vamos a la critica de "ESTOS PERITOS" que erna nulos en los trabajos para los que los nombraban.

En una ocasión y con motivo de la entrada de un tal Molina Dios, le comenté a Rafael Morales Rodríguez, que porqué ese hombre, sin nadie conocer su especialidad entró de Jefe de Tiempos y Proceso de la Fábrica de Distribución. El sabio Moralón me constetó: "Aunque no tenga preparación la puede adquirir por sus estudios". Yo, ante esa contestación yo me quedé perplejo.

Supongo que en fábrica como en todos los sitios, habría gente que valía, pero tambien había gente que tenía menos luces que un carrillo, como en todas las profesiones incluidos los polítcios.

Te podía hecer una relación de personas y peritos, que sin entrar en como sacaron la carrera, en fábrica, eran totalmente nulos y no tenían ni idea de lo que tenían entre manos.

Pero no te voy a hacer esa relación que formará parte de un trabajo que pienso publicar con pelos y señales.

Nunca estuve en contra del título, jamás, si estuve en contra, de los tontos y no incapacitados para el trabajo que representaban.

Por avatares de la vida profesional, tuve la oportunidad de conocer toda la fábrica de P a PA, y te puedo decir que algunos jefes, eran personajes mas propios de un circo, que de una empresa, que aspiraba a ser competitiva.

Con aque folló que habeis "liado" de bachillerato si o no, os puedo decir que se dejó sentir en aquella gente, que por la recomendación que fuera entraban a saco en aquellas empresas. Te puedo asegurar que había algunos que tenían hasta falta de ortografía.

No tengo nada contra los titulados, pues yo compatí con ellos, a raiz del "los mayores de 25 años", la oportunidad de sacar el graduado social, no porque me gustara, sino porque la empresa se empeñó en ello. Pero eso no quita para nada, el que comprenda que en aquella troupe de peritos que nos tocó vivir había muchos, que al menos para el trabajo que le encomendaron, tenían MENOS LUCES QUE UN CARRILLO, y eso es la verdad que yo comprobé.


Saludos



Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hace mucha calor y solamente el agua, con sus refrescar, nos hace tolerar estas temperaturas. Ayer fui al Cine Fuenseca de verano, y lo han dejado precioso. Todo la fachada que aparece con el frontal de la fuente, lo han restaurado y resulta un rincón precioso de Córdoba.

Allí en el Cine y con motivo de un artículo que escribí denominado EL CINE DE VERANO, me presentaron a Martín Cañuelo Calero, el dueño de los cines Fuenseca, Delicias, Olimpia (Zarco) y Coliseo de San Andrés. Este Martín, por encima de todo es un enamorado del Cine, y se hizo empresario de este medio de distracción por su gran afición.

Me contó que estos cines los tuvos desde hace años en arrendamiento, de los locales y empezó a luchar con la "mafia" de las distribución,
y segú él, nunca mejor empleada esta palabra.

El ciene ha llegado a tal control, que las distribuidoras, suelen trabajar a "porcentaje" que pueda producir la película. La película, funciona mediante una clave y está disponible para los días que se ha contratado, pasando ese periodo, la película ya no responde y no se puede editar.

La más importante y más dura de las distribuidoras es la W.Bross, pero pone unas condiciones "leoninas" para el alquiler de las peliculas. Como norma general ella se suele llevar el 60% de la taquilla, y a la siguiente semana, va bajando hasta llegar al 60-40, para beneficio del dueño del cine.

Con este del control digital, tienen controlado hasta el hecho de si por casualidad te da por echar una sesión más de la cuenta.

Hay bastantes distribuidoras, pero los mejores productos están siempre en manos de las mismas. En verano hay muchos cines que proyectan películas, que tienen que recurrir a poner barato la entrada, y aliviarse con el beneficio que dé el AMBIGU.

En una ocasión vino por Córdoba un gerente de la W. Bross, y llegó a decir: "Ustedes ponen el precio de la entrada más barato que el importe de un paquete de palomitas". Y llevaba razón, este es un truco al que han recurrido muchos empresarios en un mercado con tanto control digital.

Este Martín, me comentó que el año pasado y en una subasta pública, en donde salieron a la venta propiedades de Rafael Gómez "Sandokan"
por falta de pago, compró los tres cines, Delicias, Fuenseca y cine Olimpia; el Coliseo San Andrés, lo lleva en alquiler.

Hoy se acabó la complejidad de aquellas máquinas de proyección, y solamente con un botón, se pone en marcha una super-máquina, que ella sola controla los descansos y todo. La señal digital se ha impuesto y todo funciona así.

A la hora de salir del Cine, lo hice por la puerta que da a los "Callejones de Santa Marta", y todavía está cerrada la puerta de lo que fue una Cooperative de Ebanistas, que era la tapadera de una célula de la masonería en Córdoba.

En plena República y en elecciones para la alcadía de Córdoba, se presentaron varios miembros de esta Cooperativa e incluso llegaron a salir votados.

Por la calor que hacía anoche en Córdoba, en el Ambigú, se llegaron a acabar todas las bebidas refrescantes y casi el agua. Suerte que el agua de la Fuenseca, es un agua del manantial del Bailio, que en un principio alimentó de agua a la Fuente que en un pirncipio se llegó a poner en la Calle Alfaros y luego se trajo para la Plaza de la Fuenseca. De ese venero, todavía se puede oír el "sobrante" que discurre por el alcantarillado.

Saludos





.

car res dijo...

Querido Manuel,un reportaje estupendo el que haces sobre los cines de verano y en general
de cómo se lleva el asunto económico de la proyección.

Si me permites un detalle sobre la fuente del Fuenseca,la verdad es que no entiendo cómo
una fuente pública puede estar alimentada por un manantial,para uso de bebida.No estoy segu
ro pero eso no está permitido,como no sea que se disponga de controles rutinarios sanita
rios,del manantial.
Que yo sepa,del agua subterránea de Córdoba sólo se aprovecha dos casos,en ambos para uso
ornamental uno,que tú ya has dicho para el servicio en la muralla de Puerta Almodovar y otro
caso es la fuente de San Francisco,pero en ambos para uso ornamental,nunca para ser
consumida.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El agua de la Fuenseca vine el pozo que hay en lo que fue el huerto de las Dueñas, aún está la casa semiderrumbada, por decir como va a ser el reparto entre los herederos.

Hasta mediados loa años 1960, ese agua se podía beber en una grifo adosado a la pared exterior de la citada casa. Yo recuerdo haber ido a esa fuente o grifo a por agua, porque la gente la llamaba "Agua del Cabildo" y que ponía los garbanzos tiernos. Era mucha la gente la que iba allí a por agua.

Al igual que este agua fluía por este grifo adosado a la pared exterior de la casa, la fuente de la Fuenseca, también estaba conectada mediante una atarjea que data de 1808, fecha en que esta fuente fue remodelada.

Al conectarse por razones obvias todas las fuentes a la red de la empresa EMACSA, el agua ya no viene del pozo, pero ya digo, eso debió de ser a mediados del 1960.

En la Calle Imágenes estaba la Taberna del Bolillo, y allí tenía una tertulia Julio Romero de Torres, con razón se explica, que el pintor cordobés pintara el frontal de esta fuente.

El agua que se oye pasar por debajo de la Plaza de la Fuenseca, se calcula que es un caudal importante, no obstante, cuando en el siglo XV, se decide poner una fuente al pie de la Cuesta del Bailio, allí no había inclinacion para que el agua fluyera con normalidad, por lo que se le llamó Fuente-seca, y por ello en el siglo XVIII,se decide el cambio de ubicación de la fuente a su sitio actual.


Saludos






car res dijo...

Amigos:
No es para comparar nada,pero AGBAR cumpliendo con la normativa de aguas para consumo humano
cubre todas las fuentes urbanas y metropolitanas de Barcelona.Al igual que Córdoba,la capital
catalana tenía una red de fuentes por toda la ciudad,la más famosa la de Canaletas.Es curioso
que hay una fuente en las faldas del Tibidabo,en donde la gente venía y viene a lle
nar garrafas a pesar de que el ayuntamiento ha colocado una placa diciendo que el agua es de
la red.

Eso no quiere decir,que no existan colectivos que cuidan de limpiar los caminos y
redescubriendo manantiales de agua "salvaje",para el placer de los caminantes y que se arries
gan beberla.Beber agua hoy día que no sea de la red o embotellada tiene muchos riesgos y más
en verano.
"ben".Saludos.

car res dijo...

Amigos:
Tengo un recuerdo de muy niño(por el año 50),de haber visto reatas de mulos bebiendo en
una fuente que había en la Puerta de Almodovar.Lo mismo lo he soñado,quitarme de dudas si
podéis.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben y Sr Estévez:
Dais datos equivocados sobre la enseñanza, o mejor dicho poco rigurosos.
En este país llamado España, el bachillerato hasta el año 1953 aproximadamente siguió haciéndose como en el tiempo de la Republica Española, y constaba de siete cursos y un examen que se llamaba Examen de Estado, y que los alumnos de Córdoba lo hacían en Sevilla.
Algunos empezamos ese tipo de bachillerato, entre ellos yo, pero yo aprobé cuarto curso y pasé a quinto automáticamente, cuando se modificó el bachillerato a dos etapas una primera de cuatro cursos y una segunda de dos cursos con unas revalidas para completar los ciclos. Yo la primera revalida no la hice y pasé directamente al segundo ciclo. Esa modificación la hizo un ministro llamado Ruiz Giménez, muy apreciado por la "progresía". El que un tipo de bachillerato fuera mejor o peor, es una cosa que es discutible. El Sr Ben dice que en el bachillerato aprendió mucho, en este segundo ciclo, otros llaman al Sr Ruiz Giménez con el apelativo de "Sor Intrépida".
Los estudios de perito industrial, se accedía por medio de un examen de ingreso, sin necesidad de haber cursado estudio alguno, de una forma similar a los de ingeniero industrial, aunque en este caso era necesario tener el bachillerato. De esa forma accedí yo. Los cursos eran cinco, los dos primeros comunes y los tres restantes de especialidad. La primera modificación que hicieron fue lo de poner esos dos cursos comunes, tal como ha sido explicado.
Posteriormente cambiaron esa enseñanza en dos aspectos. Uno de ellos fue reduciendo la enseñanza a tres años, y llamar a los egresados ingenieros técnicos.
En el año 1947 se celebró en este país un referéndum, en el que mi familia votó en el Grupo Escolar Colón. En ese referéndum se votó cambiarle el nombre a este país, que se llamaba República Española, y se pasó a llamar Reino de España, y así aparece en el carnet de conducir, y que el jefe del estado sería Francisco Franco Bahamonde quien nombraría su sucesor a titulo de rey.
Uno de los pocos que votó en contra acabó como magistrado en Barcelona, eso sí por oposición. Supongo que no lo llamarían charnego.
En el año 1947 los americanos hacía dos años que habían ganado la guerra.
La Historia siempre me ha gustado mucho.
Lo que pasa hoy es consecuencia de lo que ha pasado anteriormente.
Lo que dice el Sr Ben de los homosexuales, en aquella época conocidos como "maricones", son anécdotas, como lo de Sodoma, y la sal.
Los sevillanos Trajano y Adriano, en el imperio romano también tenían ese tipo de afectividad.
Hecho de menos los cines de verano, pero hay una cosa rigurosamente cierta: Lo que no hagas en su momento, ya no lo podrás hacer nunca.
Saludos.

car res dijo...

Hombre Rafael,llamar anécdota a los primeros movimientos de grupos de homosexuales,es simpli
ficar mucho o que no tienes ningún interés por ese tema.Eran momentos difíciles, costaba
salir del "armario".Ahora esos grupos tienen una fuerza,tanto económica y social,de primera
magnitud. En otras palabras mueven mucha "pasta".
Una cosa,no a todos le llamaban "maricones","mariconas" o "locas",a los hijos del Régimen y
a los ricos le llamaban "señoritos",porque eran guapos,con dinero y sobretodo solteros,pero
eso si que era una simple anécdota.
"ben"

equis dijo...

Sr Ben:
El comportamiento humano es muy complicado, y las anécdotas se convierten en categoría.
Sobre la cosa sexual en mi infancia había un chiste que decía algo así, refiriéndose a Tarzán, que Tarzán hacía agujero nuevo.
En la Historia de España aparecen esos comportamientos. Por ejemplo Carlos II, llamado El Hechizado era considerado como tal y su papá Felipe IV también. Al esposo de Isabel II, lo llamaban de mote " La Paquita", y está enterrado en el Escorial entre las reinas, que según Cigés, padre de ese famoso actor, gobernador civil de Ávila en el año 1936, es el sitio correcto. Cigés era masón , como esos de la Cooperativa de Ebanistas, Sr Estévez.
El sexo es una cosa muy importante. Para los vegetales y para los animales.
Recuerdo cuando en la India los americanos regalaban un transistor a los que se presentaban para ligarles esos conductos ( dicho en otra forma , pero tal vez mas clara, para caparlos).
Y muchas veces pienso qué le añadirían los americanos a la leche en polvo, vista la situación actual.
No sé si será verdad lo que ha dicho un conocido poeta, que él nunca estuvo dentro del armario, porque se estaba muy incomodo dentro por la gran cantidad de gente que se almacenaba allí.
Ya veo que el Sr Ben tiene inquietudes de lo que son las clases sociales. La estratificación social. Dicen que se necesitan dos o tres generaciones para cambiar de clase. El charnego se convertirá en independentista con el tiempo.
El agua de Barcelona es buenísima, y sobre todo la que envían desde Andorra embotellada.
La de Córdoba es regular. El abastecimiento y las instalaciones son "fachas". Las hizo Agromán.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy he pasado por la Plaza de la Corredera y he podido comprobar como a Julio Anguita, le agorcaban el cinco-doble. Estaba jugando una partida al dominó en un bar que hay en donde estaba "La Paloma", pero era curioso el compañero que tenía un tal Fernando Carmona, familia de un histórico guardia civil que vivía en la Calle Zarco. Este guardia civil, tenía una corpulencia enorme, y encima se dejaba una barba blanca que era muy aparatosa.

Ese hombre era mayor y debió morir hace ya bastantes años, pero cuando éramos chavales, solía ir a la Iglesia de San Lorenzo, y cuando en la Misa llegaba el Momento de rezar el Santo, Santo, el solía decir en voz alta. ¡Santo señor de los ejércitos, aquí tienes a un superviviente del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza!.

Daba gusto estar por la Plaza de la Corredera, y me llegué a comprar un poco pescado, y para que te sorprendas, aquí en Córdoba, te lo pelan y todo.

Allí en la Plaza de la Corredera y en un despacho de libros antiguos al peso, me encontré a Vélez Alamillo, un gran perito, por lo que te demuestro que no tengo nada en contra de ningún titulado. Estoy en contra de cualquier inútil sea quien sea y tenga el título que tenga.
Los tontos para la politica y en las empresas que son cosas serias, los mejores.

Tengo escrito a mi manera el juicio que me merecieron bastantes elementos de estos, que ocuparon puestos de mando en fábrica, y te aseguro que sin acritud ni nada que se parezca, relato mi opinión como observador que fuí, y nunca dejará de ser mi opinión. En total serán unos 28 personajes.

Hace calor en Córdoba, y debería de caer una poca de agua para que refrescara el ambiente.

Hablando otra vez de Anguita y de otros titulados que lograron su titulo en Barcelona, no se explican como el Califa Rojo, se fue a Barcelona, a matricularse y examinarse. Hay quien dice que poe aquellas fechas el famoso e influyente PCUS, dominaba los claustros de profesores. mientras Puyol dominaba las empresas.

Hubo mucho político que obtuvieron grados y licenciaturas, con mucha facilidad en Barcelona.


Saludos







equis dijo...

Sr Ben:
A su petición le he informado de mi curriculum académico, aunque parcialmente. Me ha entrado la curiosidad y le agradecería me informara del suyo.
Sr Estévez:
La Universidad Española, según mi opinión sigue bajo los mismos parámetros que la descrita por Pio Baroja en El Árbol de la Ciencia. Por lo que, el qué nuestro califa actual estudiara en Barcelona o en la Complutense tiene el mismo valor.
Respecto al guardia civil que estuvo en Santa María de la Cabeza, en las cosas esas de las guerras se les da importancia a los inútiles. Por ejemplo el séptimo de caballería que tanta importancia tiene en el Imperio, el que mandaba cometió un error imperdonable al hacer descender de sus caballos a sus combatientes y convertir la caballería en infantería ( los indios llamaban a los yanquis, los de los cuchillos largos, es lo que dicen en las películas), y el famoso capitán Cortés salió de Jaén a refugiarse allí en el Santuario con trescientos números de la Guardia Civil. Otro con esos trescientos números en Jaén, hubiera hecho lo mismo que Queipo hizo en Sevilla. Queipo era Guardia Civil, el jefe, cuando Alfonso XIII emprendió el viaje a Cartagena después de entrevistarse con Queipo, para preguntarle si lo hacía o no lo hacía.
Son apuntes históricos.
En Sevilla la avenida que hay lindera con la Catedral se llamaba Avenida Queipo de Llano. Hoy se llama Avenida de la Constitución.
Mañana, a lo mejor más, lo que es seguro es que mañana será otro día.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Me gusta conocer tu opinión sobre los titulados, y te hago una pregunta, que dirías si alguien te dice algo sobre directa, inversa y homopolar. Lo de homo no tiene nada que ver con las cosas que dice el Sr Ben. Le puedes preguntar a él sobre la misma pregunta que te hago.
Te diré que a la mayoría de los titulados en tú empresa la pregunta los pondría en dificultades.
Saludos.

equis dijo...

SR Estévez:
Estoy releyendo la segunda parte del Quijote, que me vendió Baquero en aquella famosa fábrica de Córdoba, y en su recuerdo transcribo lo que acabo de leer:
Dice Don Quijote:
Esa pregunta y respuesta no es tuya, Sancho: a alguno las has oído decir.
-Calle Señor- replicó Sancho-; que a buena fe que si me doy a preguntar y a responder, que no acabe de aquí a mañana. Si, que para preguntar necedades y responder disparates no he menester yo andar buscando ayuda de vecinos.
Más has dicho, Sancho, de lo que sabes- dijo Don Quijote-; que hay algunos que se cansan en saber y averiguar cosas que, después de sabidas y averiguadas, no importan un ardite al entendimiento ni a la memoria.
En estas y otras gustosas pláticas .....

Estas son las cosas de esta tierra que estoy pisando.
A continuación de estas pláticas se van a la cueva de Montesinos que está en el término municipal de Ossa de Montiel, provincia de Albacete.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Me parece que mi curriculum ya está dicho.No tengo inconveniente en repetirlo:
Hice hasta Preu en Córdoba,como no veía mucho futuro en esta ciudad(años 60 de fuerte emigra
ción),con un poco de dinero me subí en el "catalán",atestado de paisanos con el mismo fin,pero
con menos formación.

Era verano,al llegar como todos compré la Vanguardia(llena de anuncios) y busqué una habitación para dormir y un trabajo.Eran tiempos donde eso se encontraba de inmediato,claro
que el trabajo era de ínfima calidad,como podrás suponer.

Supe entonces lo que llegaban a sufrir los currantes en esa época(iba a decir en el Franquis
mo,pero no quiero herir a nadie).Eso acabó,en cuanto comencé a dar clases particulares e in
cluso en una academia que preparaban para las reválidas,ganaba más dinero y tenía más tiempo
para lo que realmente era mi interés, estudiar.

Me matriculé en Ingeniero Superior Industrial,pero las huelgas de estudiantes de la época
y mi implicación(era delegado),me hizo cambiar de opinión y opté por matricularme en la de
Ingenieros Técnicos(menos tiempo y más fácil).
Cuando acabé la carrera trabajé en la indústria y pluriempleo en la enseñanza privada.

Posteriormente hice la Licenciatura de Farmacia,trabajé en la industria farmacéutica

Cuando me cansé de la industria,me prepararé las oposiciones y las gané,para Instituto,ocu
pando varios cargos.Y ya está,ahora sólo soy un "jubilata" más que piensa que después de
tantos años de trabajo no me toquen la pensión.

En Barcelona no regalan nada,la carrera de ingeniero técnico es de 3 años y yo tardé 5 en
acabarla,la de farmacia era de 5 y yo tarde 8.Es muy sencillo,trabajaba y esta
ba casado y con hijos.Sólo me presentaba a una asignatura cuando estaba realmente preparado,
tengo poquísimos suspensos en ambas carreras.

Se me olvidaba,uno de mis pluriempleos en un tiempo fue asesor de Bolsa,para ello hice un
Master,de entonces.

No presumo de inteligente como tú Rafael,pero si de trabajador y constante en mis fines.

Saludos "ben"

Manuel Estévez dijo...

Perdona amigo Rafael:

Pero es que los títulos en la época de Franco que tú me citas, "olían" a podrido, y lo digo en función de que al no exisgirte un BACHILLER MINIMO, para estudiar la carrera, todo era cuestión de suerte, dinero e influencias.

Así se nos dió y las empresas tuvieron que padecerlos, muchos titulos, en manos de geente que tenía MENOS LUCES QUE UN CARRILLO, nunca diré que fueran malas personas, pero si diré que ocupaban puestos para los que no tenían ni idea.

Hubo peritos de aquellos, que con toda seguridad no hubieran pasado ni un simple examen de ingreso. Algunos no sabían ni redactar una simple carta, y menos hacer un informe técnico.

Aquellos años 1960, fueron años de locura, en donde entraron un buen número de peritos, "QUE NO TENÍAN NI PUTA IDEA" para saber en donde estaban. Distintos estudios importantes sobre el Alzeimer, llegan a decir a la hora de diágnosticar a una persona con esta enfermedad,

"Lo preocupante, no es que te des cuenta, que te falla la verdad sobre una cosa, lo grave, es que no te des cuenta.

Algo de eso y en otro plano, se daba en aquella fábrica, en donde había poe ejemplos un "Perito al cargo de un almacén" y que a lo mejor se preocupaba de que no faltar el botijo del agua fresca en Verano".

Mientras el aprovisionamiento de ese almacén, con todos los papeles en regla, se hacía a un nivel de costo "DOS VECES EL NECESARIO".

-Por ejmeplo se compraban "Plqaquitas de corte" de la casa SIA, en más del doble de la necesidad necesarias para el volumén de tornos y máqquinas herramientas que las utilizaban y que en estudio que se realizó Un tal Huertos, el cargado del almacén, solía recibir un montón de pedidos repetidos de proveedores, y él con una orden incial de PEDIDO REPETIDO PERO SE AUTORIZAN POR NECESIDADES DE LA FABRICACION, eso durante un año, supuso duplicar AL DOBLE LA COMPRA DE PLAQUITAS DE CORTE, y eso eran millones innecesarios.

Y como eso cualquier producto que se estudiara.El perito en sus cortas luces estaba más pendiente DEL BOTIJO, LA ESTUFA, o cosas populare sque no faltaran, pero en el tema de Herramierntas, Guantes, Plaquitas de corte, y otros elemento de coswte superior, nada de nada.

Te cito por ejemplo a Antonio Fuentes y a su Jefe superior Zurita, que en el 1982, duplicaron el coste de un almacén de herramientas, con una fábrica que había menguado SU FACTURACION. Y es que esta gente por llamarle t´ñecnicvos peritos o ingenieros, no tenían otros conceptos que el decir SI WUANA, si WUANA.

Este informe que se realizó siguiendo el circuito de NECESIDAD DE COMPRAS, SOLICITUD DE COMPRAS, PEDIDO DE COMPRAS Y HOJA DE RECEPCION DEL PEDIDO, se puedieron observar todas estas barbarides por falta de autoridad, implicación del jefe, y de una estructura de control que verificase nada.

De montajes exteriores no e puedo hablar mucho, pero de eso, si, porque me tocó a mí hacer "EL RECORRIDO COMPLETO DE TODOS ESOS DOCUMENTOS" y para mi, el ingeniero o el perito que no controlaba para nada aquel servicio, "TENIA MENOS LUCES QUE UN CARRILLO", tengo que decirte que aquél extenso informe sólolecostó el puesto a Jesús Martínez San Nicolás, como jefe de Operaciones.

Lo que te cuento es la certidumbre de hechos que ocurrían allí a diario.

Por tanto ustedes seguir con vuestros cargos de peritos o en su caso de ingenieros, que si no estuvieraís preparados, os diría que teneis menos "LUCES QUE UN CARRILLO".

Los americanos llevaronb a cabo una encuesta "cruzada" en los comedores, en donde todos los que dependían de alguién opinaban de su jefe o perito, o ingeniero. Tengo datos de esos, porque me quedé con una copia, y no son ni para presentarlos en ningún sitio. Bien por la maldad de los que enjuiciaban, o por la nulidad total de los enjuiciados.

Concretamente a Elias Romo Baldominos, a ríaz de aquella encuesta fue retirado de su puesto de Jefe de División.

Saludos,













ALautorización ose s de.

car res dijo...

Amigos:
Hablando del agua,no la de beber que ya sabemos que es cosa de empresas.Unas de titularidad
pública,como es la de Córdoba;otras que son las menos privadas,como pasa en Barcelona.

Como digo,hay otra aplicación de la misma que es la de producir placer y entretenimiento.Es
el caso que estos días todo el levante español sufre de las altas temperaturas y más con
cretamente en Barcelona hay que sumar la enorme humedad que hace,eso hace subir la sensación
de bochorno,que es insufrible en la noche.De día aún puedes encontrar alguna brisa del mar,pe
ro en la noche ni eso.Ahora es cuando mis nietos,me agradecen todo el trabajo que he hecho
por poner a punto la piscina,que mis sudores me ha costado.

Dice mi mujer y lleva la razón,que prefiere el calor de Córdoba a este de Barcelona,porque
es seco y cura todas las artrosis y dolores,es verdad.

En córdoba,nunca hemos tenido problemas por el calor.Para ayudarnos,había muchos lugares
para refrescarnos y momentos.El rio,los canales,las albercas,las piscinas de pago(pocas).Y
como no,los cines de verano que en algunos de ellos había que llevar mangas largas,por si
acaso.Los chicos de las Margaritas,éramos unos furtivos empedernidos nuestro mayor placer
era bañarnos en albercas a las que asaltábamos en descuidos de los dueños, sobretodo en la
noche. Se lo explico a mis nietos y no lo entienden,deben pensar que son "batallitas" del
avi.
Saludos"ben"

equis dijo...

Queridos todos:
Si en algún momento he dicho que soy muy inteligente, lamento que no hayáis captado mi ironía.
En todos los colectivos hay de todo, como decía "El Guerra": "Hay gente pa to".
Por cierto, Sr Estévez, cuando pertenecí al colectivo que existía de técnicos en la Constructora, recién entrado publicaba artículos técnicos en una revista que se titulaba Técnica Industrial, que puede ser que la conozca el Sr Ben, y era , me parece, el único de aquel colectivo que publicaba, y me pagaban por eso, siendo un trabajo que entonces no cotizaba a Hacienda.
Lo importante Sr Estévez, es el punto de partida y el punto de llegada.
Hay un comentario sobre esto, que dice:
Un capitalista se fue de viaje, y a tres empleados les encomendó cierto capital. A uno le dejó tres denarios, a otro dos y a un tercero uno.
Cuando regresó les pidió cuentas a sus empleados de lo que habían hecho con el capital.
El de los tres denarios le dijo , aquí tienes los tres denarios y otros tres que ha conseguido negociando.
El de los dos dijo exactamente igual.
El de un solo denario, dijo, como eres un jefe riguroso tuve miedo y guarde el denario en un sitio seguro para que no se perdiera y aquí tienes tu denario.
El capitalista se enfadó y le dijo: Siervo vil y miserable, deberías haber puesto el dinero como mínimo en un banco y hubiera rentado los intereses, por lo que te castigo y te despido.
Por lo tanto, en eso de los peritos según la opinión del Sr Estévez debe de haber los tres casos apuntados anteriormente, y además le comento una cosa que es apreciada por los americanos en su valoración del personal, y que es la capacidad de las personas para aprender, y por lo tanto es aplicable eso del punto de partida y el punto de llegada.
El agua tiene olor, eso de insípida , inodora, etc, es mentira.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Aunque nos separa mucha agua,esta vez salada,vaya ayudita que le ha hecho Obama a Rajoy en
su carrera a la presidencia,estarás contento.Con todo lo que está pasando en USA y sus pro
blemas raciales,va y hace una escala en Madrid,de un día.El mensaje está claro,visita al rey,
al presidente y a la base de Torrejón.Y para más con los periodistas,un discurso del peligro
que tiene el "populismo".Más claro agua,que por eso estamos con ese tema,aunque algunos se
desvían y hablan de peritos,que no de peritas en dulce.

En fin es la política.Que se espabile el "melenas" y deje de meter miedo al personal,que hable
más de pensiones pero con dulzura y amor,nada de puños en alto.Ahora está más suave.Aunque a
mi me parece que ese chico,debe dejar el cargo a otro u otra de su grupo,está muy quemado pa
ra mi gusto.

Pues siguiendo con la cosa del agua,aquí en Barcelona sigue el bochorno y cuando eso ocurre,
las nubes cercanas se llenan de agua y tenemos tormentas con eso que llaman gota fría.Agua
que se va al mar por la vía rápida,no hay captadores,bueno perdón alguno hay para aprovecharlo
de retén de agua(vaya palabra que me ha salido),pero no para consumo humano que eso es cosa
más sería.

Venga,hablar del agua y dejar las peritas y peritos.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hace calor y se echa en falta el agua de una buena piscina, pero mejor sería un río "transitable" porque el agua brava y misteriosa tenía para emoción para el baño y para aprender a nadar.

Hay una sensación que te daba cuando alguna persona mayor te daba lo que llamábamos "Un ahogadillo" y entonces te ponías como a recordar determinadas cosas que se te venían a la cabeza.

Es curioso que Pablo Iglesias le haya regalado añ manadatario de los Estados Unidos un libro sobre una brigada de nombre americano, no sabe el políticos de Podemos, que con ese libro le va a confundir todavía más los pocos conocimientos que posee de España y de su Historia.

Obama, en un producto más de la Universidad, la Economía y la Religión de los Estados Unidos, y como tal siempre se comporta. Ellos entre sus conceptos fundamentales, sean de la creencia que sean, ante todo proclaman siempre la grandeza de su país.

Con loa años que el amiguete Julio Anguta, habitual jugador del dominó en los portales, muy cerca de la antigua Pensión "La Paloma"
montaba aquellas manifestacione de "No a la Base de Rota", ahora llega este Obama, y recibe a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez en una Base americana.

Y es que en todo momento, cualquier americano, sea de la linea que sea lo que quiere demostrar es que lo primero es su país. Además son prácticos y dejan atrás el folklore, y de esta manera se han quitado de encima la visita a Sevilla, en donde con toda seguridad le estaban esperando con una estampa del Gran Poder y una copa de su famosa manzanilla, pero alguién le debió decir que ni una cosa ni otra eran creaciones sevillanas.

Para un americano el folklore suyo está en los rodeos, en su fútbol americano y en el baloncesto. Además son un país de escasa memoria histórica, pues muchas veces han tropezado con la misma piedra, en cualquier guerra que han intervenido. Su grandeza, es que todos las conflictos los han llevado a cabo en escenarios lejanos a su país.

Tienen un concepto muy importante de la Libertad, que emanó de las distintas comunidades religiosas que inundaron el país. El caso de Obama, es el ejemplo de que cualquier ciudadano americano puede ser presidente del país, no para cambiarlo, sino para administrarlo.

Pero eso no quita para decir que Obama, demostró en declaraciones hizo sobre España referidas a la Edad Media, confundiera la dudosa "Tolerancia" del Califato de Córdoba", con el otro periodo de la Inquisición, pues ambos periodos históricos, estuvieron separados en el tiempo por más de 200 años. Y es que a los americanos, lo único que les interesa, es la historia de su país. De ahí que tropiecen
tantas veces en la misma piedra.

Amigo San Martín, te felicito por tus publicacione, pero se hace difícil asegurar de que nadie más publicó nada.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Ya sabes que te aprecio, pero por eso mismo tengo que corregirte , a veces, ya que habrás observado que el Sr Ben, por cierto corporativismo te pide que dejes de hablar de peritos y de peritas.
En lo que dices de los peritos generalizas, y eso no es correcto, ya que como decía "El Guerra" : hay gente pa to.
En eso que dices de la Universidad, también te equivocas. La Universidad te da algunos conocimientos, pero el individuo cuando llega a la empresa tiene que aprender, y te lo voy a ilustrar con un ejemplo.
En los libros decían que la inducción en la chapa magnética de los transformadores era de 10.000 gauss, sin embargo en la Constructora se empleaban las chapas a 20.000 gauss, lo que significaba una cosa muy importante para el cálculo de esas máquinas.
Cuando yo entré en aquel garito, me pusieron de jefe de verificación en transformadores. Mi especialidad era mecánica y no eléctrica, y como es lógico hay dos posibilidades extremas, aprender o no aprender. Decidí aprender, y lo primero que aprendí fue a calcular un transformador. Me enseñó Guzmán , al que conoces, y libros y especificaciones había. Algún libro de aquellos lo tengo ahora en mi casa. El que se ocupaba de la biblioteca aquella era Guisado, al que siempre le tuve afecto y él a mi. Ya sabes porque me lo has dicho, que en una reunión con los técnicos dijo que mi marcha de allí había supuesto la perdida de un gran técnico.
Aunque sea difícil, te aseguro que en aquel tiempo el único que publicaba en esa revista era yo.
Sr Ben: Obama no le ha hecho ningún favor a Rajoy.
Las personas de determinado nivel ( cultural, económico, ideológico, etc), se ponen de acuerdo sin casi proponérselo. Lo contrario, que es lo que sucede en la cosa política, demuestra que muchos no tienen nivel.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Dices que hablemos del agua. Y lo repito , contesta a la aseveración que hago sobre el agua de que no es ni inodora, ni sin sabor, ni siquiera transparente.
El agua de Barcelona y la que llevan desde Andorra no la califico para no ser tomado como ordinario por el común de las gentes. Aguas de Barcelona es una empresa catalana que se dedica al famoso concepto : "La pela es la pela".
Saludos.

car res dijo...

Supongo que con el agua de Andorra,te refieres Rafael al cierre de una embotelladora de ese
país,por la aparición de Colis.Pues sí,eso puede pasar en cualquier parte,no es el primer
caso.Nos demuestra además que no se puede beber agua de ningún manantial ni acuífero que no
siga las normas estrictas sanitarias.Como te gusta la Historia,sabrás que los romanos eran
muy estrictos con eso del agua,al construir una ciudad,nunca empleaban el agua que emanaba
en fuentes de acuíferos próximos,lo hacían de lugares lejanos y controlables,para ello cons
trían obras de ingeniería a base de canales para salvar distancias y desniveles de altura.

El Agua para beber,no cumple con las tres propiedades que la define,pero sí que debe cumplir
las normas sanitarias establecidas.

Aguas de Barcelona es una empresa de titularidad privada,que presta un servicio público,no
puede ir a "la pela",debe cumplir todas las normas sanitarias y administrativas.
Saludos"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

¡CUANDO LEBRIJANO CANTA SE MOJA HASTA EL AGUA!

Ha muerto Juan Peña el Lebrijano, el cantaor flamenco, al que le llamaban el "gitano señorito" por el color rubio de su pelo y su piel.

En el año 1985, sin ser un gran aficionado al cante flamenco, tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo que organizó la Peña Flamenca del Campo de la Verdad, el lugar de la celebración fue el Patio Verde del Colegio Salesiano de Córdoba.

Recuerdo que era en el mes de agosto, un día que hizo una calor de locura. Mucha gente, pero que mucha y muchos gitanos también para ver a Camarón que era la figura central. Completaban el cartel el gitarrista Paco de Lucia y los maestros Fosforito y Lebrijano entre otros.

Eran los tiempos en que la fábrica Westinghouse, se balanceaba en el SI o el NO de seguir adelante con su actividad en Córdoba.

Por la proximidad de mi domicilio al Colegio, se me pidió que le buscara dos buenas entradas para don Adolfo Plaza Alonso, director de fábrica y su señora, para que "se sintieran a gusto en Córdoba".

No tuve dificultad para lograr las entradas.

La señora, me pidió que le proporcionara una cinta o un disco de las colombianas que cantó Antonio de Patrocino, del Campo de la Verdad, y que también actuó en aquel elenco de figuras.

Fue tal la calor que hizo, que en el enorme ambigú que se montó en el Patio, se cabaron todas las bebidas liquidas, y hasta el agua fresca.

Al final y por mediación de Antonio de Patrocinio, al que conocía muy bien, logré presentarles a los "Jefes" a Fosforito, Lebrijano y Paco de Lucia, pero fue sin duda la gran humanidad y señorío del "Lebrijano" el que nos hizo continuar la "charla o tertulia" en el frescor de la Taberna la Sociedad de Plateros. Con agua fresca, cerveza y algo de comer lo pasamos en grande.

Le recordé al Lebrijano, cuando se presentó en la Feria de Córdoba, de 1973, en la caseta de Westinghouse, acompañando de guitarrista a a la "Paquera de Jerez". No sólo recordó aquellos tiempos, sino que incluso nos dijo: "A mi la "Paquera" por confianza con mi madre, me llamaba "Cagaleras" y un día al faltarle el cantaor del cuadro me pidió que cantara yo, y desde entonces ya dejé la guitarra.

Ante la pregunta de que no parecía apenas gitano, el nos contestó. Si señor soy gitano hasta la médula, pero quizás lo que haya pasado es que los gitanos de Cádiz, entramos en España por la Ruta de Marco Polo, en el siglo XIII, y el resto de hermanos lo hicieron por Cataluña en el siglo XV.

Nos habló de Córdoba, y le encantaba venir a nuestra ciudad pues el encanto del gaditano, tenía más eco en una ciudad con el empaque de Córdoba.

Y como anécdota nos comentó unos relatos que su madre la célebre "Perrata", había oido de sus padres, en el sentido de que en la famosa "Venta de Vargas" de San Fernando, más de una vez Manolete, terminó allí de fiesta con sus amigos, y al llegar la madrugada, solía salir al encuentro de los porteadores, que con sus mulos iban camino de la faena. Más de una vez les dió lo suficiente para que se volvieran a sus casas. Eso, dijo él, es muy cinocido en la Isla.

Esa Caseta, fue una de las últimas que promocionó el Grupo de Empresa Westinghouse, todavía eran tiempos, en que predominaba el compañerismo y la armonía. Inevitablemente todo esto se rompió con la llegada de los políticos, que hicieron crecer el odio y los enfrentamientos entre compañeros.

Se pasó una velada interesante, y al final conseguimos que Adolfo Plaza, se quedara a vivir definitivamente en Córdoba, que era uno de los objetivos.

El cante, el calor y el agua, hicieron el milagro en aquella noche, en que la mayoría de los gitanos, cuando terminó la actuación de Camarón, abandonó el espectáculo. Afortunadamente allí quedaba otro gitano, que en boca de Gabriel García Marquez, cuando el Lebrijano canta HASTA EL AGUA SE MOJA.

Que disfruteís del agua.

Saludos

car res dijo...

Como ya adelantaba,mi previsión del tiempo,llegaron las lluvias(en Cataluña,claro).El bochorno
era tan grande,la humedad sofocante que al final ocurrió lo que tenía que pasar:lluvia.

Ahora se está de maravillas,duermes bien y no te pegas a las sábanas.Pero,todo tiene un pero,
ahora no apetece meterse en el agua de la piscina.Este país,es así.

En Córdoba,es al contrario,aumenta la temperatura y la sequedad.Por eso en verano es ideal
para estar al lado de una piscina.

La piscina de la Ciudad Jardín era lo más chic,de los 60.Su agua límpia,su ambiente.Incluso
tenías el placer de disfrutar de ver unas chicas despampanantes,que decían que eran de la
"Segunda",con su corte de moscones,típicos de la época.Ninguna mujer,que mirara por su "honra"
se atrevía a mostrarse en bañador ante la mirada de tantos tíos,con ganas de ver.Para ellas
había la piscina de "los mudos",muchas se bañaban con pantalones cortos y camiseta,pocos ba
ñadores se veían.Digo esto,porque los chicos(media de 10 años) de las Margaritas,nos acercá
bamos por el lugar para mirar por la cerca de ramas con pinchos que rodeaba la piscina.
Mirar no nos producía tanto placer,como la del hecho de reírnos del "mudo" que solía salir
con un palo para echarnos del lugar,nunca llegó a alcanzarnos, no sé si intencionadamente o
porque éramos de piernas ligeras.

La piscina de la Ciudad Jardín,tenía adosado un cine de verano,por lo que al anochecer se
convertía en un lugar de privilegio,tomando una bebida en las mesas del bar,cerca del agua
y viendo una película.

No recuerdo porqué,pero tenía acceso a ese privilegio,pero yo prefería el asalto a las al
bercas,la excursión al lago de la cantera,el baño en el canal y sobretodo el peligroso río,
prefería la pandilla y ésta no me hubiese permitido saber que me bañaba en la piscina de
la Ciudad Jardín.

Ahora si me quiero bañar,cuando estoy en Córdoba,lo hago en el Parador,es un lugar privelegia
do,Siempre la misma duda en mi:el privilegio.Pero aún,cuando estoy en ese lugar,en una tum
bona con un ginc-tonic muy frío,cierro los ojos y recuerdo las correrías infantiles con la
pandilla y me produce inmensa felicidad.
Saludos."ben"

equis dijo...

El agua.
Existe lo que se llama el ciclo del agua.
En todos los ciclos vitales existen los parásitos.
En el agua también, los mosquitos, las avispas, las moscas, y las empresas aunque sea un poco temerario clasificarlas como parásitos.
Cuando el anterior jefe del estado preconstitucional estuvo en las riberas del Ebro, observaba el terreno con sus anteojos, y posiblemente pensaría: Allí se construirá Mequinenza en territorio aragonés y un poco más allá Ribarroja en el límite con Cataluña, y para completar un poco más al norte otras instalaciones y crearemos una empresa que se llamará Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, conocida como ENHER, para que no le falte de nada a Cataluña.
Esas cosas de los pantanos forman parte del ciclo del agua.
El agua de lluvia es un agua demasiado pura, lo que también es malo, porque es necesaria la existencia de algo de sales para que las dentaduras no se vicien.
La tecnología de Aguas de Barcelona es muy interesante, y no sé como el genero humano ha podido sobrevivir tantos años sin la presencia de dicha empresa en el mundo. Cada vez creo más en los milagros.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael,ni los mosquitos ni las moscas,ni las avispas son parásitos que se puedan en
contrar en el agua.En Parasitología,se estudian los parásitos del agua,el más corriente es
el Escherichia coli y sirve de indicativo en la calidad del agua para consumo
humano.

Para tu curiosidad,en pueblos de la costa de Cataluña muchos chalets recogen agua
de lluvia.La recogen de los tejados,canalizando el agua hasta una cisterna tapada.No aprovechan el agua de las tormentas de verano,por el polvo que contienen,pero si lo hacen
en invierno,dejan que las primeras aguas limpien el tejado y luego abren la llave del depó
sito.He bebido mucha agua,cuando era joven,de ese tipo y es muy fina.La que no se puede be
ber es el agua destilada,por su baja presión osmótica y por supuesto el agua del mar por lo
contrario.

Pues sí,el anterior jefe del estado preconstitucional,disfrutaría mucho pensando dónde haría
el próximo pantano.No tenía nada más que señalar un lugar.

No se como has confundido vector,con parásito,en unas oposiciones te hubiese suspendido,jajajja.


El escrito sobre "el Lebrijano",muy bueno.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy he llegado al quiosco del Realejo a comnprar mi periódico normal de todos los días, y me he sorprendido de comprobar que el único periódico EL DIARIO CORDOBA, ha sido el único que en portada y en grandes titulares, ha señalado EL ATENTADO DE NIZA, pero de forma muy sorprendente ningún periódico como EL MUNDO, EL PAIS, EL ABC, EL DIA DE CORDOBA, hace ninguna mención en primera página.

Sorprende que un periódico local, que hay quien dice que es el "pesebre" de un determinado partido, sea el único que se haga eco de esa terrible noticia.

No conozco el mundo editorial, ni el ideólogo que puedan tener los periódicos. Pero se trata de 80 muertos y muchos más heridos.

A ti Rafael, que eres experto en temas periodisticos, aclarame este tema.

Hace falta mucha agua, para serenar a tanta gente que cren que sólos son ellos los que llevan razón en todo.


Saludos







equis dijo...

Sr Estévez:
El tema ese de las portadas de los periódicos, puede ser que obedezca a la cosa esa del cierre de la edición, que en los periódicos de Madrid se efectúa más pronto que en los de provincias.
El Sr Ben como pertenece al mundo de los sabios de la Universidad Catalana, me critica y dice que me equivoco, y hace un panegírico del agua de lluvia, que no tiene sales minerales , cuando se sabe que las aguas deben llevar algo de sales, como ya se ha dicho, y especialmente para disponer de una dentadura adecuada. El que lleven un exceso de sales es un inconveniente, y da lugar a que sean clasificadas como duras.
Las poblaciones y por lo tanto las culturas se han asentado alrededor de los grandes ríos. Como ejemplo tenemos el Tigris y el Éufrates, o el Indo y el Ganges, y no debemos olvidar al Tiber, o el chino ese Yang Tse que no sé si estará bien escrito. O para darle gusto al Sr Estévez, el Guadalquivir llamado anteriormente El Betis. Claro que en Barcelona el rio se llama El Besós, y es un rio que no quiero calificar para no ser incorrecto.
En sentido contrario en los EEUU asentaron una población importante en un sitio que se llama Las Vegas, y en el que no había ningún rio. El agua la llevaría esa empresa llamada Aguas de Barcelona según opinión del Sr Ben.
Dos cosas contrapuestas Sr Ben, que es lo mismo que pasa con Franco, que era muy malo, hizo esos pantanos, y lloró amargamente en una visita que hizo a Cataluña con motivo de unas inundaciones que hubo, según contó el NODO y los periódicos de la época.
Todas las cosas que dice Sr Ben, no tienen rigurosidad alguna. Lamento tener que decírselo.
Esa cosa de la recogida del agua de lluvia se la han copiado a los castillos de Castilla.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael,no sé quién copió,que para eso no soy ducho en historia,pero lo cierto es que en
todos los castillos del levante,Peñíscola,Morella...,hay artilugios para aprovecharse del agua
de lluvia.En lo que soy más sabedor es en las cosas del agua,en eso si que soy riguroso.El
agua de lluvia,bien recogida y guardada si que se ha utilizado para beber,es un agua de ba
ha salinidad,pero suficiente en cuanto a presión osmótica.Lo que pasa es lo de siempre,que la rigurosidad en las normativas sobre aguas para uso humano,hace que no puedan entrar en el
circuito de distribución.Pero que yo he bebido mucha,es cierto(cuando joven),ahora soy más
riguroso,sólo las aguas de grifo de Córdoba y de Barcelona.De las embotelladas,todas.

Para tu conocimiento,el agua del Besos no se emplea para uso humano.
Mira aquí:http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barceloneando-cal-nen-125-anos-historia-santa-coloma-5217590

Si miras,en ese enlace,entenderás muchas cosas,sobretodo de las cosas tan buenas que se ha
cían en los tiempos de su Excelencia,el anterior jefe del estado,preconstitucional.

Para que sepas más cosas,Aguas de Barcelona hace sus captaciones de los rios LLobregat y
Ter,mayoritariamente,pero no del Besos,una pena de rio en donde antes en sus riberas crecían
las fresas.Se habla de recuperarlo.Por eso yo soy crítico con lo que está pasando con el
Guadalquivir,no me gustaría verlo un día como el Besos.Pero de eso el Diario Córdoba,no dice
nada.
Me parece que no me desvío,del tema del agua,aunque hable de Barcelona,es otra forma de
"luchar por Córdoba".
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me comunica un amigo lector del Blog, que en el tema del agua, hay muchas cosa expresadas a medias. Al igual que ocurrió con la llegada del ferrocarril, que en torno a él, se producía el progreso y la civilización, en la antiguedad con el agua y sus ríos, pasaba algo parecido.

Lo que si es verdad es que a medida que los temas salen a flote en cualquier conversación, es necesario mencionar al anterior Jefe del Estado, por aquellas infraestructuras que realizó.

Ultimamente Ramón Tamames, que en los político no sé a donde se en donde se encuentra actualmente, hizo unas declaraciones en la prensa a labando LOS PLANES DE DESARROLLO, él que por aquellos tiempos era funcionario de carrera, asegura: "Aquel plan fue de un dinamismo y categoria económica, muy superior a los Pactos de la Moncloa". Se refiere claro está a los planes del año 1950.

Y poco a poco, eso está pasando con muchas actuaciones de partidos y grupos políticos, y que los expertos las comparan con actuaciones que llevó a cabo Franco.

Es lamentable que de un periodo político en donde poco a poco se fue imponiendo la razón y el progreso, por mor de la izquierda comunista que siempre dió muestras de "demócrata y progresista" (léase el Muro de Berlín), se intentó hacer BORRON Y CUENTA NUEVA y así nos va. Un país, que por los dichosos votos de unos amiguetes, lleva casi un año, sin un gobierno que planifique la acción de gobierno.

En estas elecciones, por encima de los números, a dos cosas que han quedado claras. Una que el pueblo español, no ha apoyado de forma mayoritaría ESA OPCION DE CAMBIO, de Pedro Sánchez, y otra que también se lee a raíz de los resultados, es que la gente no está por volver a las acciones asamblearias. Y sin embargo, ese rollo tan repetido de que el PUEBLO ES SOBERANO, los perdedores se lo pasan por el arco del triunfo de sus huevos.

Y este es el cachondeo al que un pais con más de 40 millones de habitantes, nos somete la dichosa democracia. Es curioso que en todos los programas que antes eran del corazón, se han montado unas tertulias de políticas y de políticos, que son los que arreglan el pais.

De los tiempos de Franco, difíciles y complicados, había una cosa que funcionaba y era EL ASUMIR RESPONSABILIDADES, y siempre se tomaron para lo bueno y menos bueno. Era un sistema que al menos reaccionaba.

Agua, mucha agua, les hace falta a estos políticos, que con un puñado de votos, se quieren convertir en los protagonistas de la pelicula, con el enorme prejuicio que ello supone para el país.


Saludos










car res dijo...

Ahora va y dice Rivera,que la señora Ana Pastor es una buena candidata para Presidenta del
Congreso,vaya hombre menos mal que tiene ojos en la cara,porque creo que todo el mundo ya
lo había visto.Ahora le toca al PSOE en ver otras cosas,que todos vemos para ser posible una
legislatura,sin perder un ápice su valor como Oposición real y legal.De todas maneras para
tres años que va a durar esta legislatura,no hay que ponerse tan exigente.Y luego que entre
los socialistas o el "melenas",cualquiera sabe.

Los chicos de las Margaritas,no éramos nada de exigentes en cuanto a nuestros deseos de refrescarnos en verano,teníamos los canales pequeños y el canal,con su agua que parecía
chocolate,sus paredes inclinadas permitían acercarse ,sin peligro,aunque a muchos
les costaba echarse a la corriente.Como bañador utilizabamos los calzoncillos. Yo que era
un privilegiado tenía bañador,pero no tenía problema me lo dejaba en casa,así todos éramos
iguales.
Saludos."ben"

equis dijo...

SR Ben:
Ya veo que ha aprendido las consignas, en eso de igualar por lo bajo, dejándose el bañador en casa.
Es más fácil igualar por lo bajo.
El igualar elevando el nivel, es más dificultoso, hace falta esfuerzo, constancia y sacrificio.
Me encanta que sea un especialista en el tema de las aguas, por si alguna vez necesito una aclaración, aunque estimo que será muy difícil que lo consiga, ya que he hecho preguntas y estas han quedado en el aire. Ahora los nietos hablan de la "nube", que es una cosa que existe en Internet.
Sr Estévez:
El anterior jefe del estado preconstitucional hizo una política basada en la disciplina, materia que él conocía perfectamente, tanto bajo el punto de vista político como económico.
Un poquito de disciplina tal vez fuera muy interesante aplicarlo hoy.
Como estamos en un mundo globalizado, los sistemas políticos no son variables independientes, como en las matemáticas, sino que están correlacionadas.
En Los EEUU, gobiernan dos partidos , el republicano y el demócrata, ambos de derechas, y se creen que en todo el mundo pasa lo mismo. Ellos cuando tuvieron algún problema aislado lo combatían legalmente acusando de actividades antiamericanas, en ningún momento se les ocurrió decir actividades antidemocráticas, porque eso de demócratas es un calificativo muy generalista.
Por cierto, estamos asistiendo a esas colas que se ven de Venezuela a Colombia, he pensado tal vez sin fundamento que son de clases medias, y no de clases populares. Mi pensamiento obedece a que estimo que van a comprar con dólares, y esos los han podido ahorrar en el pasado las clases medias y no las clases populares. O sea la derecha y la izquierda en un sentido amplio.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Ya veo que tiene muy mal considerado el rio Besós, aunque en cierto momento fuera un rio con agua potable, que por lo que se desprende de su comentario ni Aguas de Barcelona se considera capacitada para recuperarlo.
Por cierto Peñiscola, Morella bella localidad del norte de Castellón famosa por sus tejidos y por pertenecer a una zona conocida como el Maestrazgo , siempre fueron territorios castellanos. Mejor dicho españoles, pues se verificó una fusión de Castilla con Aragón, dando lugar a las Españas. Mañana te contaré lo de los comuneros , Padilla, Bravo y Maldonado, a los que recuerdan algunos nostálgicos de estas tierras castellanas.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Seguro que será interesante lo que escribirás mañana de los comuneros,espero que no será una clase de aquellas de Formación del Espíritu Nacional,con la supremacía de Castilla,porque últimamente hay cierto tufillo a ese asunto,piensa que 50 años llevo en Cataluña y aquí eso no agrada mucho,vamos nada de nada.Espero una clase de Historia y no una de F.E.N.

Creeme,que intento contestarte a todas tus preguntas,algunas sólo insinúo la respuesta,porque no vale la pena entrar en temas demasiado viejos y superados.
Por supuesto que sé de aguas,si te he dicho que soy Licenciado en Farmacia,muchos análisis de la misma he hecho.Pero tú me ganas en Historia,espero que no me defraudes.Una cosa,para que no exista confusiones,la novela histórica sí que me gusta y he leido muchas de calidad.

Con 7-10 años(de los de entonces),uno no entendía de forma de igualaciones,pero sí qué
juegos y aventuras te gustaba.LLevar un Meyba,era inconcebible en aquellos niños del Franquismo algunos de ellos depurados,sus padres.Eran niños de cocido diario con hueso de vaca y algo de carne de "guapo",para el padre.El mío llevaba pollo y me tocaba un trozo de pechuga,explicar esas cosas al grupo era imposible.Ya había bastantes envidias y odios,que aún perduran y eso que muchos de ellos de mayores han triunfado en sus vidas profesionales,alguno incluso en la política y como empresarios.Viejos recuerdos.

Saludos."ben"








equis dijo...

Sr Ben:
Los comuneros se pueden resumir de una manera muy simple.
Vino de Europa, posiblemente de Gante acompañado de banqueros, el nieto de los Reyes Católicos a hacerse cargo del cortijo ( España era el nombre del cortijo) y desembarcó en Santander, haciendo la ruta que describe Delibes en , me parece su última novela, El Hereje.
Los comuneros se consideraban con algún derecho sobre el cortijo y reclamaron. El nieto consideró que la reclamación era desproporcionada, y lo solucionó de una forma radical.
La solución fue definitiva, ya no hubo más reclamaciones.
Esa gente de Europa sabe solucionar los problemas. Recuerdo hace unos años que en Alemania había ciertos problemas con un grupo llamado "Brigadas Rojas". No sé lo que pasó en la cárcel, pero aparecieron muertos de una forma que no se explicó los pertenecientes a ese grupo, y nadie preguntó por aquello, se archivaron las diligencias, y hasta hoy.
Posiblemente el Sr Ben sabrá más que este humilde servidor en relación con el agua, y en otras materias. El licenciado en Farmacia, por regla general su actividad profesional se reduce a conseguir una concesión administrativa de una tienda que se llama Farmacia, contratar a un o varios empleados llamados mancebos, que se ocuparán de la tienda, mientras que el titular estará ocupado en otros asuntos. En los EEUU se venden las medicinas sin que los que las venden sean licenciados, y por qué sabe más que yo sobre las aguas un licenciado en farmacia.
Lo mismo que le hago preguntas que no me responde, pregúnteme sobre el tema aguas, que intentaré responderle.
Viva el cortijo de los Mimbrales.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


El agua si estuvo presente en la realidad del Colegio Salesiano de Córdoba, allá por el año 1900, el párroco de San Lorenzo don Mariano Amaya, intentó convencer a los salesianos para que se instaran en el barrio, que por razones obvias, su retraso cultural y en todos los sentidos era evidente.

Y es que la Córdoba de aquellos tiempos estámuy bien definida en estas palabras.

"No hay ciudad en España, y casi pudiera decirse que Europa, que pueda enorgulleserse de un pasado más glorioso que el de Córdoba. Los monumentos antiguos son muy raros, pero hay uno solo que vale por diez, su famosa Mezquita-Catedral- Esto lo escribe en 1862 el francés Daviller en su libro "Un paseo por Córdoba y Sevilla".

Y por tanto la realidad del Barrio de San Lorenzo, era que solo había mucha agua. Al final los salesianos que ya tenían casa en Utrera, se preocupan de esta posibilidad de instalar un Colegio en unos de los Barrios más poblados de Córdoba.

Sería don Francisco Romero Bolloqui, el que aportó las 14.750 pesetas que costó "Esa enorme Casa de la Calle Mayor de San Lorenzo, con huerta y habitáculos de construcción de ladrillo y mucha agua, la cual se encontraba en el pozo de la huerta.

No quiero repetir aquí lo que significó el Colegio Salesiano para Córdoba y en especial para el Barrio de San Lorenzo, pero si quiero resaltar aquí que yo vivo en la Urbanización Plaza Felix Rodríguez de la Fuente, ubicada en pleno corazón de lo que fue aquella huerta inicial en donde se levantó el Colegio Salesiano en 1900. Y todo fue que con el tiempo el Colegio agregó la huerta como instalaciones y resultó excesivamente grande, por lo que al final de los años 1960, se vendió parte del Colegio concentrando todas sus actividades en la parte más pegada a la Iglesia, aparte que desaparecieron los grandes campos de fútbol que había (hasta 3), pues hoy los niños tienen ya instalaciones en todos los sitios para practicar los deportes.

Pues bien enfrente exactamente de mi casa, está el Colegio a unos 20 metros, hay unos cipreses sembrados en la linde del Colegio, y de forma curiosa uno de ellos tiene unas tres veces el volumen floral y de altura que los demás. Y curiosamente debajo del edificio en donde tienen un salón de actos o teatro, se oye fluir el agua con una gran fuerza.

De este agua que era la habitual en el Colegio hasta bien entrados los años 1970, bebieron mucha gente importante de Córdoba, que fueron alumnos de este Colegio. Mi madre me contaba las veces que vió pasar a "Manolete" con su charpa de la Plaza del Moreno y Santa Marina.

Saludos

















car res dijo...

Primeramente,felicitar a Manuel por el escrito anterior,donde mezcla el agua y la historia
vivida,que eso si que es Historia auténtica.

Rafael,en tu línea despreciativa,no sé si ese es tu sentido de la ironía,te he de decir que
una farmacia no es una tienda,es una oficina de farmacia,con mucha responsabilidad con los
enfermos:consultas,análisis,administración...Además existen compañeros trabajando en la in
dustría de la alimentación,en el control del agua,en la industria del fármaco,en los hospi
tales,en su analitica.....En fin,paro de contar.Es una profesión muy digna.

Solucionar los problemas con violencia no es lo mejor,porque el problema sigue.Ya
veo que te gusta las soluciones radicales.Lo de Alemania,me acuerdo,pero claro estábamos
en dictadura,que era también de soluciones drásticas,así que les dieron poca importancia
y la tuvo,pero eso es muy largo de contar.
Yo no tengo que hacerte preguntas,tu nivel de conocimientos ya se ve cuando espontáneamente
debates.Lo mismo que a mi.No me apetece,que nuestros escritos se conviertan en exámenes.

Nos ha faltado hablar de otras aguas,como por ejemplo el Agua-ardiente(aguardiente,jejej).
Un poquito de anís la cordobesa,con agua fría y cubitos de hielo,es lo mejor que hay para
refrescarse el estómago.
Saludos"ben"

equis dijo...

Sr Ben:
En los establecimientos de cierta categoría tienen como brandy la marca Peinado, llamada anteriormente cognac, y en relación con el anís la marca Machaquito. Si no tienen esas marcas es que son "chigres", en terminología asturiana.
Todas las profesiones son dignas.
Las cosas largas de contar se cuentan en forma de abstrabs.
Mi línea no es despreciativa es objetiva, con uve las dos palabras.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las cosas en el país siguen con andaban y anduvieron siempre, los que mandan en los partidos, son los que marcan lo que hay que hacer. Sin en Estados Unidos, salen el Donal Tram o como se llame, todo el mundo tiene derecho a decir que lo que quiera, pero al menos allí ha habido algo de votación y a nivel de enfrentamiento y millonario. Aquí en cambio algunos sólo con los votos de una serie de "delegados" por lo común que cobran del invento, se creen los más democratas del mundo.

Pero la culpa de la ignorancia de este país, son los periódicos y los periodistas, habría que preguntarle a ese tal Ferreras, cual es el interés economico que justifica sus actuaciones, engañando y envenenando al pueblo que trabaja para costearlos a todos.

Quizás por eso el tan laureado Adolfo Suárez, terminó como un hombre huido y fracasado, ante la voracidad de aquellos políticos, que para sí lo querían todo y todo. No han faltado autores más acertados o no que califican a este político "como un valiente de lante de leones" que llegaron aser sus propios compañeros de partido. La UCEDE, fue un bonito emblema que la generosidad de este hombre más espléndido que preparado quiso para su país, pero las traiciones le fueron una tras otra llegando incluso en forma de veladas amenazas.

El primero que llegado el momento lo utilizó como si de un muñeco se tratar fue el Rey Juan Carlos, que a pesar de la foto entrañable de la mano por detrás, también conspiró lo suyo para quitarlo.

Por eso la política es "tan rara" porque los partidos "juegan" a cosas que nunca cuentan.

Lo lamentable de un país es que la gran mayoría esté por soluciones sensatas de funcionamiento, y los crepúsculos partidos sin apenas representación, sean los que manden por una complicidad u otra.

Afortunadamente todavía queda gente sensata de aquellos políticos que nos gobernaron, que piden sensatez y eficacia en la acción del gobierno. Si uno gana que gobierne y si otro pierde a la oposición.

Mientras el gobierno sin una linea de continuidad y no se puede atajar los problermas, como por ejemplo EL METERLE MANO A FONDO DE LAS PENSIONES", que para verguenza de los políticos y si no lo remedian, todos los nacidos en la década de los NOVENTA, es posible que tengan sólo derecho a una parte mínima de lo cotizado.

Mientras el país, pagando pensiones por valor de 325 millones de euros en el 2014, a gente que está en el otro mundo. E incluso pagando pensiones no contributivas, a gente que media calle en la que vive son casas suyas en arrendamiento, sólo por el hecho de no haber tenido nómina.


Saludos




e

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El calor parece que nos va a permitir el descansar un poco más, pues hoy ya ha hecho menos calor. En Andalucía no tenemos petroleo ni gas, pero si nos mandan la arena del desierto, esperemos que los políticos de la Junta arreglen esto.

Lo que no tiene arreglo es el sector hotelero en general, y es que la zona de Cádiz que ha vuelto a recobrar el interés de los veraneantes que antes iban fijo para Málaga, han encarecido los precios de una forma notable. Lo quieren todo y pronto acabaran con la "gallina de los huevos de oro". La Zona de Zahara de los Atunes, hace años estaba "pidiendo casi ayuda" ahora que están en la cresta todo es abusar y abusar.

La directora general de la DGT ha vuelto a tropezar en la misma piedra que tropiezan todos los políticos, en el favoritismo y en el tráfico de dineros.

Con la temperatura tan alta no nos hemos dado cuenta cual ha sido realmente la reacción de Celia Villalobos, que de ser la segunda en la Mesa de las Cortes, ha desaparecido del mapa. Posiblemente se ha acabado la buena nueva de Arriola, que durante bastante tiempo ha sido el "imaginativo" ¿¿?? del PP. Y como de mujeres cortas de estatura se trata, ahí está La Susana Saénz de Santamaría, que da la impresión que ya no tiene ese poder "envolvente" que antes tenía.

Pero no cabe duda que su proximidad con Montoro el hombre de los dineros, la facultó para darle dineros al tal Junqueras, catalán para ir tapando boca. Tambien en su día facilitó una cobertura económica que salvó de la "banca rota" a la empresa de Polanco y que todavía se llama Prisa, y es pudiéramos decir "El Chalet" de aquel "franquista" llamado Juan Luis Cebrían, que cobra de dicha empresa por los menos tres veces más que cobra cualquier presidente del gobierno.

En cuanto al Tour, se fue Contador con su rollo, y ya no queda nadie que le haga sombra a From, aunque este se caiga. El tal Nairo, el hombre del Movistar, dice que no tiene fuerzas y no sabe como se mantiene de pie al terminar las etapas. Por cierto que Telefónica, tampoco anda muy bien que digamos, pues en su presentación de los datos económicos del semestre, va a indicar que ni siquiera llega su beneficio al 10% de su facturación y eso en esas "macro-empresas" no es bueno, y pasa a ser un mal sintoma.

En una entrevista que le hicieron a un operador de telefónica, de estos hombres que están llalamdo a todas horas haciendo ofertas, llegó a decir: "Estoy asombrado del crecimiento del número de Funerarias que debe haber en Córdoba". Y esto lo dice el hombre porque siempre que llama a Córdoba, la gente cansada le dice; "Se ha equivocado usted, esto es una Funeraria".


Saludos

car res dijo...

Rafael,por recordarte(que luego dices que dejo preguntas sin responderte),el asunto de que
Aguas de Barcelona,va por"la pela",no digo que no pero es una empresa que aunque su accionaria
do es privado(mayoritario francés),sin embargo tiene un interés público,lo digo porque la
sra.Colau,a la que muchas veces te refieres,va a comenzar a multar si no cumplen la ley de
"pobreza energética",las suministradoras de energía y AGUA.Puedes mirarlo en este enlace:

Pobreza energética: Colau multará a las suministradoras …
ccaa.elpais.com › Cataluña
06/04/2016 · Colau multará a las suministradoras si cortan servicios a los pobres. ... "Replantear con qué compañías trabaja la Administración", ha dicho Colau.

Ves son las cosas,por las que el "populismo",consigue muchos votos en Cataluña,donde el PP no ha logrado triunfar.Y después de todo no representa tanto dinero,pero claro esto va contra
tus ideas "liberales americanas",pero se aproxima mucho a la caridad cristiana ¿No?.

Como siempre te he de advertir(por si las moscas),que la sra. Colau no es mi preferida,antes
que a ella votaría para la alcaldía de Barcelona,a los socialistas,a los convergentes...


No se me olvida,lo de Enher y los envases en Aragón para dar electricidad a Cataluña,jejejje.

Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo Rafael por preparación será sensible con los pequeños datos que le voy a dar. Te dije que estaba en la zona de Cádiz, San Lucas de Barrameda, y ocupo una habitación del Hotel Guadalquivir, yo hasta para hacer turismo intento "Hacer Patria", y no como esos renegados "charnegos" de una región u otra, que olvidan este concepto, que son de los que más cerca está del corazón de los bien nacidos.

En este Hotet, y como to por defecto todo lo hago "estadística", he preguntado a una "acomodara de habitaciones" cuantas tienen que arreglar en la jornada de trabajo y me han dicho que de ·14 a 18, incluido todo el trabajo. Y yo interpreto que ese trabajo es muy suoerior al que suelen realizar otras aseguradas de "EMPLEADAS DEL HOGAR", que sin lugar a dudas tienen otras ventajas.

A los sindicatos, que no conocen nada más que la dinámica de los sueldos, las pancartas, las huelgasd y las manifestaciones, bueno será que discutan "EL TRABAJO QUE REALIZAN ESTAS PERSONAS", pues hay mucchas que se tienen que realizar de 12 a 16 habitaciones por jornada,

En las grandes empresas si fabrican interruptores, cabinas u otro producto paea la industria, al que se le corregían y controlaban los tiempos de ejecución era AL TRABAJADOR DE A PIE, mientras estas mismas fábbricas por el "CAMINO DE LOS ABASTECIMIENTOS" perdían una millanada. Si pongo por ejemplo que la fabricación de WI-72 de los que fabricaba Aparella (Westinghouse), el tiempo del trabajador era el escasamente el 18% de incidencia en el conjunto. Mientras la gestión de abastecimientos y otros representaban el 80%.

Por ello es necesario que los trabajos, las tareas y sus costos, estén siempre en referencia al conjunto, e incidir "LA ACTITUDES DE MEJORA", en lo que económicamente tiene su importancia.

Al Sr. San Martín esto le resultará un poco contravertido y en cuanto al Sr. Ben, inmertso en el tema del agua, le resbalará.


Saludos







car res dijo...

Es verdad,Manuel,ya está bien tanto escribir sobre el agua,mejor disfrutarla.Así que paseis
un buen verano a poder ser cerquita del AGUA.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



En mi descanso de pocos días e la tierra de la "manzanilla", me he traido un libro con el Titulo HISTORIA DEL TIEMPO desde el Big Bang a los Agujeros Negros, de Stephen W. Hawking,

Un libro muy interesante en donde el autor va paso a paso, explicando como llega a estudio de los agujeros negros, y expone su teoría sobre el origen de los mismos, y de los distintos tipos que pueda haber.

Como experto y estudioso de categoría mundial maneja conceptos de fisica clásica y fisica cuantica, en todo momento sale a relucir que la velocidad de la luz, se considera como una velocidad limite.

Reconozco que hay muchas explicaciones que se me pueden escapar porque quizás no tenga el nivel para entender todos los teoremas y los conceptos que se exponen.

Pero eso no quita para que en la página 185, se menciona a un sabio del Instituto Tecnólogico de Massachussets, Alan Guth, dice lo siguiente: "El radio del universo aumentó un millón de billones de billones (un uno con treinta ceros detrás) de veces en sólo una pequeñisima fracción de segundo".

Aunque el diámetro de la particula inicial que dió lugar al Big Beng, sea del orden de una diez millonesima de milimetro (tiene guasa que de allí saliera todo lo que ha salido), pero que al mutiplicarlo por 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000., supone un avance de la materia que implica una velocidad de incremento superior a los 300.000 kilometros x segundo.

Espero que el amigo San Martín, experto en cifras importantes y de gran calado, nos aclare algo.

Aquí el agua fresca y la manzanilla, pueden con todo.


Saludos















equis dijo...

Sr Estévez:
Si algunos son ateos, por la sencilla razón de que no creen en Dios, me parece que democráticamente tengo el derecho de no creerme esas cosas de tiempos que tienden a cero, ( (según expresión lingüística usada en las matemáticas), o esas cifras que podríamos calificar de espeluznantes.
En referencia al Sr Ben, al que tanto le gusta lo del sofisma, y que relaciona la religión con la actividad política, le diré que esa cosa de incluir la religión en el asunto político, ya es muy antiguo. Constantino para ganarle a Magencio, las elecciones o lo que fueran, se ideo un eslogan, que era: " Con esta señal vencerás". Dicho en latín, para que el eslogan fuera más intelectual. El resultado final fue que el imperio romano desapareció.
El imperio actual no mezcla la religión con sus actuaciones. Por ejemplo , cuando le preguntan : " Cómo Dios permite esas cosas que pasan". El imperio responde: " Algo mal habrán hecho, cuando Dios lo permite".
Y así no mezclan la religión con las actuaciones políticas.
No sabemos cuando desaparecerá el imperio actual.
Cada uno en su terreno.
Es como eso de la bofetada en la mejilla. Nunca se dijo lo que había que hacer después de la segunda.
La disciplina , Sr Ben, cuando no existe, tampoco existen las leyes.
Respecto a los farmacéuticos, Sr Ben, esas cosas que dice que hacen, son conceptos genéricos, pero que yo personalmente no he comprobado. No he tenido necesidad de ellos para que me auxiliaran. Es más el comentario de alguno, amigo, era que la lastima consistía en que en aquel barrio solo permitían tres plantas, y que si fueran siete u ocho él tendría más negocio. Otros comentarios no son necesarios que los diga.
La Sra Colau tiene toda mi consideración más distinguida ( el párrafo anterior me retrotrae a épocas pasadas), pero considero que su actuación mezclando conceptos, prefiriendo los que luego no lleva a la práctica, no la hacen merecedora de la preferencia por cierto sector de la población , en general desfavorecido en su situación económica.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
La deformación profesional nos lleva a contemplar las actuaciones de las personas bajo nuestro punto de vista cercenado por nuestros conocimientos.
Que si hacen las de la limpieza, catorce habitaciones al día, más o menos, y que la empresa quiere que hagan más.
Eso está contemplado bajo el punto de vista de la asignación de tiempos al trabajador.
Desde el punto de vista sociológico, las de la limpieza, en lugar de perder el tiempo en los pasillos, haciéndose visibles a los clientes, esperando recibir alguna propina, lo que deberían hacer es no perder ese tiempo y aprovecharlo mejorando la productividad.
Me llevaría mucho tiempo explicar esto, en profundidad, y siguiendo las pautas que preconiza el Sr Ben, pues ya no digo nada más.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
El asunto ese de las cifras de billones, creo que lo he aclarado anteriormente, pero voy a intentar explicarme.
Todas las teorías son ciertas hasta que se demuestra que son falsas.
Toda esa cosa de la expansión del Universo, los agujeros negros, las densidades infinitas, son aspectos que te los puedes creer o no, lo que constituye una actitud personal.
Por ejemplo, Aristóteles decía que en un recinto finito no puede haber un conjunto infinito. Y en el Ágora habría un gran cantidad de personas que se lo creían. Pues bien, hoy cualquier estudiante de la ESO, sabe que en el eje de abscisas, entre el uno y el dos, o entre el cuatro y el seis, en fin en una parte de la recta acotada y por lo tanto un espacio finito existen infinitos números reales, o sea conjuntos infinitos, por lo que lo que decía el bueno de Aristóteles es incorrecto.
Más recientemente, decían que la radioactividad consecuencia de un accidente en una central nuclear tardaría más de mil años en desaparecer. Hemos visto en el aniversario de Hiroshima, que han construido allí edificios de muchas plantas, por lo que inferimos que no hay radioactividad y han pasado solo setenta años.
En fin las teorías, son eso imaginaciones de alguien a quien se le da crédito. Y que luego al cabo de los años, en algunos casos se comprueba que no se ajustan a la realidad.
La señora Colau que cuenta con mi consideración más distinguida, estoy de acuerdo con ella en que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna, a un trabajo remunerado suficientemente, a un derecho a la salud, y a la educación ( me parece que esos derechos están consagrados para los españoles en la Constitución), pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
El paso de la teoría a la práctica es bastante complicado.
Cuando te propones tener un hijo ( Es la teoría) , programas tenerlo inteligente, pero cuando lo tienes en algún caso se da que es tonto ( es la practica). El maestro que es un buen político, no te dice que tu hijo es tonto te argumenta que es muy distraído, y así se conjuga la teoría con la practica.
Llevamos miles de años conjugando la teoría con la practica.
Y así seguiremos.
Espero haber satisfecho al Sr Estévez con eso de los ceros, sin haberlos usado.
Ahora que el Sr Estévez está en Sanlúcar, la teoría dice que se puede comer alguno un conjunto de langostinos atigrados, esa es la teoría, pero en la práctica se pueden dar diversos casos, de los que solo citaré alguno, y que es que el médico le ha recomendado que huya del marisco que da gota, que sea alérgico a ese tipo de marisco, o el fundamental que no tenga dinero para pagar la cuenta.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Recuerdo que en el año 1959, fuimos a una excursión a Cádiz e iba ser la primera vez que tuvimos oportunidad de contemplar el agua del mar.

El viaje fue costeando por toda la Costa del Sol, de la que no puedo decir que no existía practicamente nada de ella. El viaje fue largo, muy largo, y echamos casi 24 horas.

Recuerdo que llegamos a Antequera por la mañana amaneciendo y pudimos ver en una de sus calles céntricas que lucían unas farolas iguales que las que teníamos aquí en la Plaza de José Antonio.

Allí en un Bar que desayunamos, nos aclaró un hombre que el alumbrado público de Antequera fue el primero que se instaló en toda Andalucia (1892).

El café que tomamos, no era ni bueno ni malo, sólo recuerdo que nos costó 1.20 pesetas. (con leche costaba un poco más).

Y es que en esto del alumbrado a nivel nacional como siempre la primera fue Barcelona, y luego en Andalucía, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, y alguno pueblos suyos fueron los primeros a principios del siglo XX. Huelva fue la última.

El alumbrado público que se colocó por las calles del casco antiguo, era una línea de 125 v. formando un tendido eléctrico a base de dos fases recubiertas con una separación de 0.20 metros, y sostenida por cables galvanizados anclados a la pared cada 20 metros. La lámpara que alumbraba estaba formada por una batea cóncava invertida de la que colgaba una lámpara OSRAM, de 125 v. Esta luz del alumbrado público se encendía cuando lo hacía el alumbrado de "Perra-Gorda" que alumbraba la mayoría de los hogares de aquellos barrios.

En aquellos tiempos era frecuente ver por las calles a Manuel Fresno, Ricardo Morales y Juan Nula, como encargado de las escaleras, que todos los días salían de la instalaciones de Mengemor-Sevillana, en la Calle García Lovera, para reparar todos los avisos de rotura que llegaban a la Compañía.

Era muy normal que en las noches de verano y entorno a aquellas Lámparas del alumbrado público, los murciélagos volaran alrededor y demostraran que estaban vivos con sus revuelos.

Todo trabajo en torno a la electricidad en aquellos tiempos, era difícil y con cierta complicación, pero sin duda la lámpara más trabajosa y peligrosa de cambiar, era la que había en la Plaza que se formaba en la Puerta del Rincón cerca de lo que era del Cine Rinconcito de verano, pues la altura y la pendiente de aquella calle hacía complicado el simple cambio de lámpara.

Me contaba Manolo Fresno, que vivió en la Calle Nacimiento (frente al Molino Martos) que además de ser la bombilla más complicada que tenían que reponer, era la que más veces amanecía rota. En parte era razonable por la cantidad de chavalería joven que solía ir al Cine de Verano de la Plaza de Toros, y que a la vuelta para sus barrios, competían unos y otros a quien le tocaba "cargarse la bombilla". Eran cientos de piedras las que se veían pasar cerca de la bombilla, hasta que una le daba de lleno. En una ocasión Clara, una mujer que vivía junto a la Bodegas Cobos, había avisado a Zacarías el famoso municipal de la Calle Almonas, que escondido en el Bar Cabaret Tánger, salió con dos municipales más y multó a unos cuantos de los que íbamos en el grupo. Aquello más que amedrantar a los que ensayaban la puntería, hizo que acudieran más "reputados lanzadores" de otros barrios, en busca de la dichosa bombilla.

Dejando por imposible aquella vigilancia, quitaron la bombilla y pusieron unos apliques en las paredes y ya nadie se metió con la bombilla. El menudo y simpático barbero de aquella zona, se le veía la última muela al reirse contando la aventuras de los chavales.

Posiblemente aquel fluido eléctrico venía de la Central de Casillas, en pleno Río Guadalquivir, EL AGUA, otra vez fue muy útil.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En la última entrada hablábamos de agua, de su importancia. Y en la ciudad de Córdoba hay agua en cualquier "agujero que hagas". Sevillana vendió su edificio de la Calle Alfonso XIII, un edificio espléndido a Sacir Vallermoso, y ésta empresa intentaba construir un Gran Hotel, pero una vez más volvemos a que grandes empresas no tienen asesores quer les puedan informar de lo que hacen. Según parece sólo les deben de indicar los números del nuevo negocio.

El edifio de Sevillana, en sus sótnmos tiene toda una instalación comunicada de "Bunker" que con fuentes de agua y todo, hacen muy difícil habiltar aparcamientos para cualquier proyecto de Hotel.

Quizás eso haya echado para atrás a la gran inmobiliaria, que para paliar este fallo de inversión, pretendió abrir el edificio para oficinas compartimentasdas.

Al parecer lo han comprado otros, que siguen con la idea del gran Hotel, pero no cabe duda de que al final "chocará con el agua" que desde el Lago de las Tendillas, fluye por toda la Calle Alfonso III, camino de la Calle de la Feria para terminar en el Río Guadalquivir.

Todavía recuerdo la obra que se empeñó en realizar Cerezo, el socio de Jiménez y Cerezo, cuando después de separados, creyeron que todo el mundo era "dineros para su construcción" y érste se tropezó que al obrar el antiguo edificio de Electricidad Guerrero, que tantas bombillas de "Perra-Gorda" vendió, no encontró nada más que agua, aagua t agua. Tuvieron que instalar hasta 3 bombas que funcionaban durante las 24 horas.

Hace unos 20 años, y en la Calle Alfonso XIII, y coincidiendo con esta obra, el Ayuntamiento intentó renovar los alcantarillados de esta Calle, y se encontró con unos "alcantarillados modulados en piedra de la época de los romanos" y optaron por dejarlos, sólo se abrieron "registros chivatos" para acceder a este tipo de conducción.

Hay que recordar que la Via Augusta que circulaba de Roma a Cádiz, pasaba por esta Calle y continuaba por la Calle Santa María de Gracia.

Por eso al hablar de Córdoba, haay que hablaaar con tanto respeto, pues tiene importancia en cualquier época.

Precisamente en la obra de demolición de la Taberna de los perros ha actuado Jerónio Llacer, un sobrino del clásico "Chaparro", aquel platero de la Piedra Escrita, que despues de trabajar los fines de semanana, se tomaba su ración en Casa de Pepe El Habanero, y su mayor placer era meterse tal como estaba vestido en el pilón de la Fuente de la Piedra Escrita, este hombre con este "hacer suyo" le dió una importancia especial al AGUA DE ESTA FUENTE, "Manolito" el alto Eelojero, vecino de la Calle Escañuela y Pepito, el simpático Barbero, eran casi siempre los encargados de sacarlo del pilón. Esta escena de "sacarclo del pilón" hubiera sido un buen cartel para la cartelera municipal que a principos de los años 1950, pusieron enfrente de la Fuente, hoy en día todavía sigue el espacio de la citada cartelera.

El agua de Córdoba, hace milagros, y los árabes cnquistaron Córdoba, por su agua y por el único puente que existía sobre todo el río Guadalquivir.


Saludos

Anónimo dijo...

En la Córdoba califal el asunto del agua ha marchado siempre bien, en tanto que París por aquellos tiempos era un villorrio.
Por lo que dice el Sr Ben, los franceses han avanzado mucho, tanto que por lo que dice Aguas de Barcelona son francesas, el capital.
El agua.
Nunca llueve a gusto de todos.

Anónimo dijo...

Lo que dice ese ben no interesa a nadie.Lo bueno es saber lo del lago de las Tendillas,si se
puede visitar y hacer un viaje en barca.¿Cuanto cuesta la barca?.Recuerdo de niño,cuando ha
cia pipi en los urinarios subterraneos de esa plaza oír ruido de una lancha motora,nadie me creia

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


El acceso al lago de las Tendillas se puede hacer por una casa que hay en la Calle Juan de Mena, justo al lado de una de las Casas del Pueblo que la UGT tiene en Córdoba. Desde esa casa se puede bajar por unas escaleras a la zona abierta del lago. Hace tres años si había una barca de remos. ahora no sé si estará o no.

Cuando el "Tio de Queso" quiso hacer el torreón y muralla que por la espalda de su casa da a la Calle de la Feria, encargó entre otros a su amigo "Pepito el Sevillano" para que hiciera unas comprobaciones de la procedencia y el curso de ese agua. En seguida se supo que el agua procedía de una gran venero que estaba ubicado en la parte posterior del altar de la Iglesia de la Compañía, aparte de otros veneros que encuentra en el curso. Y para averiguar la dirección que toman estas aguas, se lanzaron unas serie de pinturas, que se vieron pasar claramente por los pozos que se habían hecho para hacer la muralla y torre del "Tío del Queso". Este agua directamente va toda al río Calle Alfonso XIII para abajo, hasta conectar con la calle La Feria.

En el Circulo de la Amistad, saben mucho de aguas en sus bajos, pues cuando se construyó el bloque que linda con el Circulo, antes estaba Gerrero Electricidad, tuvieron que acoplar 3 bombas para evacuar el agua a la hora de hacer las cimentaciones.

Ahora se plantea otro problema en Córdoba, referido también al agua que fluye por toda esa zona. El edificio de la antigua empresa la Sevillana de Electricidad, fue comprado por Vallemorso, para hacer allí un Hotel Centrico, pero no contaron que en el zotano de aquel edificio existe un auténtico bunker, con pasillos y varios niveles, e incluso existe uno que se comunica con el Circulo de la Amistad.
Por tanto, ahí no sabemos que soluciones adaptaran para eludir el agua y tanto refugio fortificado.

En unas obras que se intentaron realizar allá por los años 1997, se intentó renovar el alcantarillado de la Calle Alfonso XIII, pero cuando descubrieron aquello pudieron observar el alcantarillado romano que poseía esa Calle. Y es que para los que no lo sepan, el trayecto Alfonso XXX, San Pablo, Santa María de Gracia, y Calle Mayor de San Lorenzo, pertenecía a LA VÍA AUGUSTA QUE IBA DESDE ROMA A CADIZ.

Rafael, en San Lucar me he acordado de tí por la buena "manzanilla" que allí se puede beber. Y hablando con los alemanes, me comentaron que ellos visitaron en Córdoba, una bodega con más de 14.000 botas, que perteneció a Baldomero Moreno Espino, y que le llamó la atención que este empresario en los años 1960, puso un comedor social para sus trabajadores, por el precio módico de 3 pesetas. Y que según un tal Carmona, que era el encargado del comedor, la mitad ni siquiera pagaban esa cantidad.

Hoy todo el imperio que creó este hombre, Moreno S.A., y Medical, se ha ido al garete, y es que las generaciones que vienen lo quieren arreglar todo con el móvil.

Saludos












Anónimo dijo...

Ha terminado este trabajo sin que se haya hecho una pequeña o grande Historia del AGUA.
¿ Como se llamaba aquel hombre, COSTA tal vez?
¿ Cómo se construyeron aquellos pantanos en el siglo XX siguiendo los pensamientos de Costa?
¿Esa creación de las Confederaciones como administradoras del agua?
Y ya más recientemente la Ley de Aguas, por la que se declara de propiedad pública el agua tanto la subterránea como la superficial.
En relación a esto último, saben las gentes que el agua que se trasvasa desde los pantanos del Tajo hacía Levante son propiedad de todos, y que el que dice que nos quitan nuestra agua es porque le interesa sembrar maíz y que a él le produce un beneficio y a los demás ninguno. Y que para el conjunto de los propietarios del agua donde mayor valor añadido se produce es en el Levante, más que en las tierras del interior, y que tampoco a los demás nos produce ningún beneficio, pero colectivamente pensamos que donde se produzca un mayor valor añadido , es a donde debe ir el agua.
Más cosas de estas nos pueden decir los intelectuales catalanes.
Saludos.