jueves, 2 de junio de 2016

EL ECO DE LAS PIEDRAS





La  arqueología surgió como una consecuencia lógica de la búsqueda del hombre por conocer su propio origen, o lo que es igual su pasado. Hasta bien entrado el siglo XX, la arqueología se podía decir que era puramente teórica, pero fue con las técnicas y metodología de la excavación como esta ciencia está llegando a cotas muy altas en la investigación. No obstante, los trabajos de arqueología en la mayoría de los casos, son trabajos de “interpretación”.

El sabio Hesiodo, en Los Trabajos y Los Días, hablaba de cinco estados de evolución de la humanidad. Por otra parte los griegos y los romanos creían que el principio de todo era una época dorada, anterior a todo y como una especie de paraíso en donde el hombre totalmente libre, no tenía ni que preocuparse ni por el trabajo ni la alimentación. Era una concepción idílica en la forma de vivir. Luego fueron apareciendo las religiones y cada una establecía su orden de comienzo de la humanidad, su evolución y el final. La necesidad de estudiar todos estos avatares con método, hizo que surgiera la arqueología.

Pero la arqueología sin la historia, no definiría nada, la historia y su recreación del arte, son los que ayudan a formar las hipótesis de trabajo, y  posteriormente serán los trabajos de excavación, su estudio, comparación y la posterior catalogación, lo que confirmaran dichas hipótesis.

Un catedrático de la Universidad de Córdoba, en declaraciones al periódico Córdoba, dice: “No acaba de haber unanimidad entre los investigadores a la hora de atribuir o no a Octavio la refundación de Corduba tras las guerras civiles.” Con lo que se confirma que la disparidad de interpretaciones es muy natural alrededor de las piedras.

Pero obviamente aquí no quiero hablar de arqueología,  porque eso son cosas serias y prefiero recrearme en las cosas de Córdoba y sus anécdotas.


LAS PIEDRAS DEL ESPACIO

De chiquillos la primera visión que tuvimos de las piedras eran que servían para adoquinar las calles y nos llamaba la atención aquel trabajo porque se realizaba  sentado a ras del suelo. Luego cuando íbamos a la orilla de cualquier arroyo o  río, a casi todos nos gustaba experimentar el efecto de “entrar y salir” del agua que hacía “la piedra tipo chifleta” al lanzarlas de forma casi horizontal a la superficie del agua, había algunos que conseguían que entraran y salieran las piedras más de tres y cuatro veces.

Todavía podemos recordar como en aquellos primeros años de TVE el profesor Luis Miravitlles (1930-1995), en un programa que se llamaba “VIAJE HACIA FUTURO”, (1963-1965), nos explicaba con el “entrar y salir” de la “chifleta” en el agua, su parecido al efecto que experimentaba cualquier objeto volador que lanzado al espacio exterior quisiera hacer su “reentrada” en la atmósfera de la Tierra, salvando para ello el anillo de partículas Van Halen que rodeaba nuestro planeta.

Él, nos explicó de forma clara y didáctica, el porqué del ángulo de 6.2º, con el que cualquier objeto, sea satélite, cápsula, transbordador, o lo que fuere, deberá realizar la “reentrada” en la atmosfera con un ángulo correcto, pues de lo contrario, o puede ser rebotado de nuevo al espacio exterior, o será desintegrado por las altas temperaturas que se ocasionan a consecuencia del roce y la enorme velocidad de los vehículos. Y es que el anillo de Van Halen está lleno de partículas. Este cinturón que se observa en dos franjas, fue descubierto por el científico James Van Allen aprovechando el lanzamiento del Explorer I (1958) y eso que fracasó.  Los programas de Luis Miravitlles, fueron una gozada, pues en capítulos sucesivos, nos puso al día de la disputa científica de las dos grandes potencias (Rusia-EE.UU), en la carrera por el espacio. En aquellos años, 1963, él, le daba cierta ventaja a los rusos, que contaban con el rehabilitado Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), todo un genio en propulsión. Los americanos, nos explicó, tampoco estaban cojos, pues tenían a Wernher Von Braun (1912-1977), alemán nacionalizado americano, que era otro auténtico genio, pero los americanos a pesar de disponer de un número mayor de empresas tecnológicas en su país, no pudieron evitar que el 12 de abril del 1961, los rusos se les adelantaran con el vuelo espacial de Yuri Gagarin. Aquello confirmó que al menos en aquellos momentos los rusos iban por delante de los americanos. Por cierto en aquel vuelo alrededor de la Tierra la propaganda rusa, o cierta prensa, parece ser que puso en boca de Yuri Gagarin, el hecho de que en su vuelo no había visto a Dios. Un capuchino italiano respondió a aquella supuesta frase diciendo:  “Para ver a Dios hace falta montarse en la Cápsula de la Humildad y Acelerarse a la Velocidad de la Luz”.


LA PRIMERA PIEDRA CALIZA

Siempre que íbamos al campo sobre todo el día de la Candelaria, solíamos coger el camino viejo de Pedroches, esto es, lo que hoy es la Calle Cinco Caballeros, en donde por cierto a la Cruz de Piedra (1650), se le llamó mucho tiempo la Cruz del padre Roelas, y se puso posteriormente a la muerte de este sacerdote, que era capellán del convento de las Dueñas, y que murió en 1586, y su testamento se debe de encontrar en la Parroquia de San Pedro, en donde también se encuentran sus revelaciones sobre las apariciones de San Rafael. Dicho esto, continuamos nuestro camino hacia el campo y subíamos la pendiente que nos llevaba a una planicie en la cual nos quedaba a la derecha la antigua prisión provincial y el Barrio de Miraflores y en la esquina de la izquierda un ventorrillo, que por los años 50, lo regentaba un tal Edelmiro. Cruzábamos la parte llana de forma recta y de seguida y cruzando el Paso a Nivel con barreras, pasábamos por una parcela que tenía más de “perrera” que de otra cosa, pues eran cientos los perros que se lamentaban de algo ladrando. Inmediatamente se llegaba hasta el Puente Romano y el Molino de los Ciegos, que hay sobre el Arroyo de Pedroches y que era  el ramal en donde empezaba la Ruta de la Plata que pasando por Mérida, llegaba hasta Asturias, terminando en las minas de oro de “Las Médulas” en León. No obstante a ese puente nosotros les llamábamos como el “Puente de los Reyes”, por su enorme parecido con el que se daba en los nacimientos que montábamos en nuestras casas.

Tengo que decir que en el Barrio de Miraflores, se celebró el primer bautizo de lo que luego sería la Parroquia de San Antonio de Padua, yo estaba allí, yo fui el monaguillo. Por cierto este Barrio ya lo menciona Enrique Redel (1899), cuando relata las apariciones de San Rafael.

Entonces no existía la Avda. de Carlos III, y el camino de los “cinco caballeros”, se prolongaba hasta coronar el tramo en pendiente que hoy se llama Avda. de Blas Infante; precisamente es el tramo de calle, en donde la policía hizo estallar el coche bomba que Eta, había dejado abandonado cerca del lugar del atentado que le costó la vida al sargento Miguel Ángel Ayllón. (1996). Algún fallo de los terroristas, hizo que dos coches cargados de explosivos estuvieran en un principio “despistados”, del control de los anti-explosivos,  hasta el punto de que la misma policía movió con la grúa un coche cargado con 200 kilos de amosal sin saberlo, y lo sitúo finalmente en donde la policía lo hizo estallar con un gran estruendo que se oyó por toda Córdoba a las once de la noche.

Pues bien en ese mismo lugar y antes de llegar a la confluencia con la Calle Guarani, estuvo ubicada por aquellos años, (1931-1961), una de las primeras canteras de piedra de caliza, con la que se fabricaba el cemento. Siempre que pasábamos por allí era obligado pararse y ver como caían las piedras por aquella escandalosa torva para llenar los camiones. En aquellos camiones se podía ver el comienzo de la empresa de transportes de Francisco Vaquero, que tenía su domicilio y oficinas en las primeras naves que se edificaron en la Finca La Viñuela, propiedad de Antonio Cañero, al lado del Bar Ogallas y casi enfrente en donde surgió el imperio de Supermercados DEZA. Eran tiempos en que aquella zona se le denominaba “Juanillón”, por ser la primera parada del autobús que empezaba su recorrido en el Bar Carmen y subía hasta la llamada entonces Plaza de José Antonio (Tendillas). Lo de “Juanillón”, era en homenaje a un hombre muy grande que vivía por allí junto a la Barbería de Tarifa, barbero éste, que llegó a jugar en el San Lorenzo, y luego estaba la  imprenta de Rafael Montesinos, en la que Joaquín Lora Coca, era el maquinista.

En 1961, la cantera fue tapada  por la ampliación de la CEPANSA, otra empresa importante de la Córdoba de aquellos tiempos, que aunque con capital catalán dio empleo durante tres décadas en Córdoba. Tenemos que decir que enfrente de la cantera había una importante alcubilla de agua que pasaba por debajo de toda aquella zona y que posiblemente cuando “cavaron y horadaron” para hacer la Avda. de Carlos III, éste agua en opinión de muchos fue la que afloró en una cantera de ASLAND situada detrás del canal y que algunos llamarón “El Lago Azul”. (1959).

Recuerdo que cuando íbamos a bañarnos a aquel “Lago Azul”, pudimos ver al “Chicharito” y al “Caparrin” lanzarse de cabeza a aquel lago enfundados muy altaneros en sus blancos Slips, prenda intima que acababa de salir al mercado por aquellas fechas.

Para ir a bañarnos al “Lago Azul” no teníamos más remedio que pasar por debajo del Canal del Guadalmellato o lo que era igual la vivienda de Marchena el de la Arena, (Antonio Carrasco Martín), natural de Linares y que recorría las calles de Córdoba vendiendo su arena. Esta arena la obtenía de las cuevas que hay a la derecha del Puente de Hierro de la Palomera, enfrente de la Huerta de Don Marcos, lugar en el que al parecer Góngora, escribió su obra de Polifemo y Galatea, y que menciona a dichas cuevas. Esta teoría nos es compartida por la erudita Amelia de Paz, la gran especialista en el tema de Góngora.

El simpático Marchena, sabedor de que por su “vivienda” tenían que pasar los bañistas, improvisó un puesto para la venta de tabaco, cigarro a cigarro. Era curioso el tenderete que montaba, todo sobre un bidón vacio de aquellos de la "Leche en polvo americana", bidones que poca gente recuerda, sobre todo los que organizaban "Las marchas a Rota", El tabaco eran paquetes de celtas cortos a 3 pesetas el paquete y  algo de cigarros bisonte.

Hemos hablado del bidón de leche en polvo vacio que tenía “Marchena” a modo de mesa, y es conveniente aclarar que la película “Bienvenido Mister Marshall” la buena película de Luis García Berlanga, (1953) con interpretación a cargo de José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, entre otros , y con guión compartido  de Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem, recrea la situación de un pueblo cualquiera español que espera con ansiedad pintoresca la ayuda de los americanos. Tenemos que decir que el único invitado que falta en esta película es precisamente el bidón famoso de la leche en polvo, que tanto se pudo ver por todos los colegios de España, e hizo que la talla media de los españoles creciera un poco más.

Por cierto ya que hemos hablado de la Fábrica de cemento ASLAND, CEPANSA, y leche en polvo, tenemos que decir que el depósito en donde se guardaba la leche americana en aquellos bidones de 200 kg. estaba en lo que hoy es el Polígono Industrial de Pedroches, en una nave de “ladrillo visto” que fue anteriormente una fábrica de mica. Este almacén o depósito estaba a cargo de una persona de mediana edad y que se valía de una muleta y su pata de palo para desplazarse.  Se llamaba Enrique Contreras y al parecer su pequeña oficina u alojamiento estaba cerca de la casilla en sonde había un transformador de unas 1.000 KVA.

Allí íbamos con relativa frecuencia a recoger la “saca” que nos correspondía como Parroquia de San Lorenzo, Pepe Bojollo, el sacristán y dos o tres chavales de monaguillos, eran los encargados de cargar los bidones de leche que nos correspondían cada quince días. Utilizábamos un camión de Rafael Ordoñez Barea, que lo facilitaba para este menester. El queso y la mantequilla, estaban en las dependencias del Obispado. Los bidones los subíamos utilizando los largueros en rampa que estos camiones tenían para subir rodando los barriles de vino, ya que el camión pertenecía a una bodega. Uno que colaboró mucho en estas labores fue Rafael Ordoñez, dueño de la "Taberna Rafae" de la Judería. A este simpático cordobés que en sus años mozos llegó incluso a fichar por el equipo de fútbol del CORDOBA, luego sin apenas jugar fue traspasado al Ceuta, pero el igual de contento. Por aquellos años de 1970, se le podía ver todas las mañanas muy temprano en la Misa matinal de San Hipólito, en la que muchas veces coincidió con don Gonzalo Briones y Eufrasio Rubio, grandes personas los tres.

Aquí hay que poner un pero a los coleccionistas, sean fotógrafos, arqueólogos, numismáticos, que suelen guardar “cosas” que en su día representaron algo para la humanidad. No nos explicamos por tanto, como no ha quedado rastro alguno de aquellos bidones, bien en fotos, o en algún ejemplar, ya que la historia de España recordará siempre que gracias a lo que venía en esos bidones (la leche en polvo), la juventud nacida en los años 50 y 60, pudieron desarrollarse “adecuadamente” y todo gracias a lo que significaron aquellos bidones. Pero para la prensa y los que cuentan la historia de este país, el mencionar a los americanos solo lo hacen para despotricar de ellos.




LAS PIEDRAS DE CERCADILLA

Hablar de Cercadillas por aquellos tiempos, (1950-1965), era mencionar unos de los barrios de aquella época con más "suspense" por muchas cosas. No obstante por allí también se desarrollaba una actividad normal pues nada menos se fabricaba la Gaseosa Pijuán, tan cotizada en Córdoba especialmente en los veranos y que con el tinto de Jumilla dio sentido y categoría al Valga.

También por allí se accedía a la estación o apeadero,  en donde y desde lo alto de los vagones que había aparcados en la estación de Cercadilla, se podía ver a muchos espectadores, sobre todo de los Olivos Borrachos y de las Margaritas, presenciar los partidos de fútbol de rivalidad local entre el  equipo de la Electro Mecánicas y el San Lorenzo, que se celebraban en el Estadio América. El Chato “Efrén” y “El Gigantón” Patricio, no eran ni Messi ni Ronaldo, pero tenían también a sus admiradores. Me contaban Juan Blanco Pedraz, que a él le sorprendió más de una vez el vagón arrancando para hacer su maniobra.

Hay que decir que el Estadio América estaba ubicado en la Huerta de Cercadilla, y estaba a la espalda del antiguo Cuartel de Artillería 42, el cuartel en donde hizo la mili Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (1917-1947), el torero de Córdoba, al que mucha gente con Mala Leche cundió por toda España, que practicaba la suerte de matar con los presos políticos. Todo fue debido a que tergiversaron interesadamente la anécdota  de que el toro de su alternativa en Sevilla (02/07/1939), se llamaba comunista, no obstante el le cambió el nombre.

El Estadio América era un campo de fútbol para 5.000 espectadores y que junto al Campo de fútbol de la Electro Mecánicas, eran los únicos campos de fútbol que había en Córdoba. Se inauguró en 1923, en un partido entre un equipo del Córdoba de aquellos tiempos y otro de Granada. Su dueño fue don Jerónimo Padilla, un hombre que había hecho fortuna en América y por eso le puso ese nombre al Estadio.

La zona de Cercadilla era un terreno abonado para los negocios de salas de recreo de los “Bartolos”, también y como no el Bar Flor, tuvo su protagonismo. El Bar Flor era regentado por Rafael Toledano, al que conocían como “manitas de plata” por su habilidad con los naipes. Era vecino de San Lorenzo, cerca de donde vivía el simpático “Cachas Negras”. Como hombre que trabajaba la noche, conocía muchas cosas de Córdoba, y de Cercadillas en particular. Un día en la Barbería de Paco Almoguera, coincidió con Moyano, que era el que afilaba las herramientas de Luis Aranda Martos, y por lo que se ve se conocían y empezaron a hablar de la fábrica que recientemente había levantado este industrial, junto a la antigua Subestación-Mengemor, de la Huerta del Machaco. (1961). Hablando y hablando, llegaron a comentar que algunos de estos empresarios, y otros de la construcción, solían “alquilar para ellos y sus amigos” todo el tinglado de la Sala de Fiestas de la Segunda, propiedad de Manolo Yergo, y pagaban hasta doscientas mil pesetas de aquellos tiempos y el local quedaba a disposición de él y sus amigos para toda la  noche, incluido claro está las animadoras. El Bar Montes, era “testigo” muchas noches de estos “acuerdos” y otros más que por imposibles no faltaban. Pues allí terminaban todos los noctámbulos para tomarse el "caldito".

La Estación de Cercadilla, solamente se utilizaba para la línea Córdoba-Almorchón, y todo el movimiento tanto de personal como de vehículos para los campamentos militares de Cerro Muriano y Obejo. Este tren, cruzaba la carretera del Brillante, por un paso a nivel con barreras, que estaba ubicado muy cerca de la “Segunda de Brillante”, otro establecimiento de recreo y diversión regentado por Ramón García, el padre de Pepe García, el dueño del Caballo Rojo. Luego la vía del tren discurría de forma paralela a lo que hoy es la Avda. del Escultor Fernández Márquez y de allí al Puente de Hierro de la Palomera.

Si hubiera que hacer alguna excavación para conocer cosas de la Estación del AVE, habría que preguntárselo al fallecido político socialista Joaquín Martínez Borgman,  que se fue al otro mundo sin que se le escuchara toda su verdad y es que la Estación del AVE, en su proyecto inicial, se había proyectado más hacia los terrenos de la antigua Electromecánicas, pero al toparse allí con una contaminación brutal del subsuelo, optaron por traérsela más para Córdoba. Esta contaminación fue producto del vacíe durante años, de productos de residuos líquidos, provenientes de las instalaciones de electrolisis y el vaciado de aceites y en especial del Pyraleno de los transformadores de Westinghouse, hoy ABB, precisamente este liquido que se usaba como dieléctrico en los transformadores pequeños, se vertía como si tal cosa por las alcantarillas. El componente nocivo del Pyraleno “bioxina” en estudios realizados en 1991, se demostró que era altamente cancerígeno.

Entonces después de estudiar el subsuelo, decidieron traerse la estación más para acá y de nada sirvió los informes que hizo Joaquín Martínez Borgman, (1928-2000), criticando el asunto de la contaminación. Al pobre abogado no solamente se la jugaron quitándolo de poder optar a la alcaldía de Córdoba, (1979), sino que no le escucharon en estas quejas. Debió morirse con estas penas.


MAS PIEDRAS

Al hacer la estación en la zona de Cercadilla, se toparon un yacimiento enorme e importante, que a vuela pluma se estudió y se supo que entre otras cosas, que allí estaban los restos del Palacio de Maximiano Hercúleo (293-305). Según los expertos de este tipo de excavaciones solamente existen tres en el mundo, siendo el de Córdoba, el más hermoso. (Por cierto existe una maqueta de citado palacio en el antiguo Museo Diocesano). Luego se pudo observar las bazas en donde habían estado las columnas que en su día (año 786) se quitaron para colocarlas como material de acarreo en la Mezquita de Abderramán I, que por algo dicen las crónicas que se construyó en poco menos que un año.

Las prisas del AVE por aquello del 92, hicieron que las administraciones, taparan, destruyeran e ignoraran gran parte de lo que allí se había descubierto, pues el objetivo político era lo que primaba en aquellos tiempos. Por tanto se tapó la contaminación, se taparon las piedras e incluso algunas las sacaron de sitio. No solamente la estación del AVE  está contaminada por la “arqueología” de piedras tapadas, sino que también la Estación de autobuses. Paradojas de la vida, hoy a lo mejor en una obra de tu casa aparece un botijo y te paran la obra hasta que averiguan quien hizo el botijo. Contemplando la estatua de Nerón y Séneca, (1904), hay quien “interpreta” lo que se están diciendo uno al otro.  “Estos políticos no tienen arreglo”  aquí el único que hablaba claro era el ordenanza-portero del Ayuntamiento Rafael González Alcaide alias “Pelaopos” que una vez le preguntaron unos turistas que si en el Ayuntamiento se trabajaba por la tarde y él contestó “Por la tarde no vienen a trabajar y por la mañana vienen pero tampoco trabajan” (1983). Este comentario llegó a referirse en un pleno.


LA PIEDRAS Y LOS CARACOLES

Al principio de los años 1950, a la entrada de Palma del Rio, la empresa Dragados y Construcciones, estaba excavando un cerro de casca (grava), para la obtención de material con destino a la fabricación de tubos para una conducción que estaban instalando. Llegado un momento, la excavación presentó un corte en profundidad de unos 3 metros en donde se pudo observar a un nivel intermedio, restos de una vajilla con inscripciones árabes, poco a poco se recuperaron todos los pedazos que se pudieron y se exploró todo el entorno. Además de varios platos, aparecieron cáscaras de caracoles chicos y huesos de conejo. La vajilla se recompuso pedazo a pedazo y se pudo comprobar que los platos pertenecían al rey Al-Mutamid de Sevilla (1069-1090), que en un viaje posiblemente a Córdoba debió acampar por aquella zona metiéndose entre pecho y espalda un guiso de conejo con caracoles. El plato que cita al rey de la Taifa de Sevilla se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, lo catalogó don Manuel Ocaña Jiménez.

Ya en modo exagerado se cuenta que un arqueólogo inglés, descubrió una antigua necrópolis en las afueras de Londres y en función de lo que el analizó, se permitió calcular la población que podría habitar Inglaterra por aquellos tiempos. Esta interpretación a muchos les pareció un tanto exagerada.

A propósito de las necrópolis, próximamente y en este 2014, se va a celebrar un Congreso de arqueólogos, para acordar criterios y puntos de vista comunes de cara a la interpretación de este tipo de excavaciones.


OTRAS PIEDRAS

En el año 1956, el cura Novo, le dio por descubrir las piedras de la Iglesia de San Lorenzo, para lo que se embarcó en una obra importante para derribar paramentos de bóvedas y techumbres. La obra la realizaron unos albañiles que todos “gateaban por las sogas” como auténticos gatos. Eran de la zona de San Pedro y el encargado de ellos (había varios hermanos), se llamaba Dobladez. Por motivo de las obras, el culto de la Parroquia se había pasado a San Rafael, y en la obra de San Lorenzo, había tantos albañiles como “mirones”. Un día, el autoritario cura nos mandó ir a la atarazana de la parroquia a guardar una esteras y unos hilos de cobre que se estaban desmontando. El entrar  en la atarazana situada al lado de la casa parroquial, no era agradable para nadie,  pues era una estancia, totalmente a oscuras desde hacía mucho tiempo, y que además de a humedad, olía a toda clase de animales.  Pedimos ayuda para ir a la atarazana y se nos envió a José Moyano, al que apodaban “El Pollo”, y que era de los nenes más espabilados y traviesos que había en el barrio y se atrevía a todo. Decimos esto porque años antes y cuando aún él era el monaguillo, tuvo que salir el sacristán a reclamarlo a la calle, porque estaba montado con sus vestimentas de monaguillo, dando vueltas en las barquillas, ante la expectación de los transeúntes. Por cierto este José Moyano, emigró a Barcelona, en donde progresó adecuadamente en el oficio de pintor de brocha gorda, antes de fallecer en el año 2012, vino por Córdoba ya viudo y sin hijos y le preguntamos él  porqué no se venía para Córdoba en donde tenía dos hermanas, y el nos contestó. "Porque Córdoba está muy lejos"..

El “pollo” llegó a la atarazana, y lo primero que hizo fue apoyándose en unos pedruscos que allí había, subirse a una higuera que al estar abandonada estaba cargada de higos. Repartió higos para todos y desde entonces se apuntaba el primero para ir a la dichosa atarazana.

La plazuela de San Lorenzo por aquellos tiempos 1956, presentaba entre la fuente y el portalón un llano que al estar rematado a los lados por 5 acacias, convertían la plaza en un lugar ideal para que montaran “cucañas” y otro tipo de distracciones en las fiestas de San Lorenzo. En aquella ocasión, una tarde de verano, se estaba jugando una emocionante “púa al trompo” donde competían varios de los más diestros del barrio. Luis Torres, Rafael Aroca, Rafael Granados, Antonio Pérez “El Chino”  entre otros. El corro que formaban los que jugaban y los mirones, era bastante grande, pues allí  a cada trompo “se tiraba a muerte”. En este tipo de juego, la maldad estaba en que el trompo “castigado” en el suelo, se pusiera “púo”, es decir con la púa hacia arriba. Entonces, el que lo había puesto en tal postura tenía el privilegio de dejarle caer encima la piedra más grande que se encontrara a mano, a fin de partirlo y hacerlo pedazos.

No era frecuente que hubiera piedras muy grandes por la calle y menos aún que acababan de adoquinar la Calle Ruano Girón. (1956), Pero cuando todo el mundo estaba buscando una piedra, apareció el “pollo” con una enorme piedra de granito que había encontrado en la atarazana. Rafael Granados, que era el afortunado en lanzar la piedra contra el trompo “castigado”, cogió el enorme pedrusco y dejándolo caer, partió sin remisión el trompo. Mientras la mayoría hacía palmas por aquella rotura del trompo, un tal Leopoldo Romero, cogía entre sus manos la piedra y empezó a preguntar que de donde la había sacado y dirigiéndose a la atarazana. Entonces y con ayuda de una vela para alumbrarse, comprobaron que a medio enterrar entre un montón  de hierros viejos, y una cancela (la del portalón), se encontraban un buen número de estas piedras perfectamente labradas.

 A los pocos días llegó por allí un señor que debía de ser de Cultura o algo así y miró y remiró las piedras e incluso un fotógrafo las retrató. Esas piedras llevaban allí escondidas o abandonadas desde que llegó la fiebre de las bóvedas de yeso en el siglo XVIII, y pertenecían a los ventanales superiores de la nave central de la Iglesia formando una columna central a modo de “un parteluz”. Los señores que llegaron sacaron todas las piedras que estaban enterradas y fabricando las 23 que faltaban, completaron las ventanas en la forma en que están en la actualidad.  El juego del trompo, le había echado una mano a los arqueólogos.


“LA PIRENAICA”

Este  verano tuvo la suerte de coincidir con dos grandes investigadores, ambos profesores de historia y mejores personas, con apenas tienen 45 años. Ellos son de Madrid, y me dicen que les gusta hablar conmigo porque les distrae las cosas que le suelo contar de Córdoba, sobre todo los tiempos pasados. Una tarde y antes de marcharse para Madrid, estuvimos en el bar de las Bodegas Campos, y al hablar de la Virgen de las Angustias, salió de rebote la Emisora "La Pirenaica", que en aquellos años 1950-1977, era la emisora clandestina del PCE, y que por aquellas fechas, a pesar de que era perseguida, mucha gente entre los que yo me incluía, la escuchaban. Me sorprendió que ellos no hubieran oído hablar de esta emisora que fue el azote real del franquismo y ponía a las claras que a nuestra juventud se le han omitido muchas cosas al estudiar la historia de España.

Entonces les indiqué que esta emisora fue ideada por Dolores Ibárruri, "Pasionaria" y que comenzó a emitir  el 22 de julio de 1941. Ellos querían dar sensación de cercanía y por ello se le denominó “pirenaica” pero esta emisora inicialmente emitía desde Moscú. 

En 1955 un año antes que el ejército ruso con 31.550 soldados y más de mil tanques invadiera Hungría (4/11/1956), la emisora se traslada a la capital de Rumania, Bucarest. Desde allí con medios todavía escasos continúo sus emisiones las cuales al finalizar el 14 de julio de 1977, completaron 108.000 emisiones.

Toda esta programación, reunida en tres mil tomos, elaborada, preparada y aderezada para la propaganda, tal como fue emitida en su día, se encuentra en los archivos del PCE.  

Por esta emisora pasaron profesionales que se identificaban lógicamente con la causa comunista. Enrique Castro Delgado, Jacinto Barrio y José Sandoval, fueron los que la echaron a andar. Luego sería Ramón Mendezona, conocido como “Pedro Aldamiz”, quien les sustituyó en la dirección. Al principio era un espacio de horas diarias las que tenían de emisión, pero a raíz de la muerte de Carrero Blanco, se intensificaron las horas de emisión prácticamente durante la 24 horas.

En 1960, y con motivo de la retransmisión del partido de fútbol, Real Madrid Barcelona de copa de Europa, desde su programa “Onda deportiva”, llegaron a decir: “El régimen le come el coco a los españoles con el fútbol”. (¿). Habría que decirle a aquellos listos de entonces, que es lo que pasa ahora con fútbol en la televisión a todas horas.

En el XXII congreso del partido comunista ruso, (1961), se condenaron los excesos  de Stalin, al punto de ser retirado su mausoleo de la muralla de Krelim, la emisora se hizo eco del Congreso con mucha parquedad.

En 1961,  la Unión Soviética decide la construcción de un muro que separaba las dos partes de la ciudad de Berlín. La emisora lo poco que hablaba de este tema era para justificar “Que se levantaba el muro para proteger su población de elementos capitalistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este”.

Alternando esta noticia hablaban de que en San Agustín en Córdoba, se habían producido incidentes entre la policía y las mujeres que iban al mercado por la carestía de los precios. En realidad los incidentes que no llegaron a tales, fue una protesta porque se habían llevado la Imagen de la Virgen de las Angustias, al convento de San Pablo. Hay que decir que en 2014, la imagen volvió a San Agustín, gracias al trabajo de algunos vecinos del barrio en especial de Rafael Soto y Ángela Calderón Trujillo.

Entre verdades, propaganda y algunas mentiras, esta emisora estaba continuamente luchando en contra el régimen de Franco. Los comunistas fueron el único partido que de verdad hizo oposición desde todos los frentes. La calle, las empresas, los medios de comunicación e incluso desde algunas comunidades de cristianos de base. En la misma cárcel, los presos de PCE, a pesar de que “nadie se acordaba de ellos  ni para un paquete de tabaco”, según palabras de Rafael Obrero, “El Platanero”, ellos, siempre agrupados, solían mantener permanentemente una actitud de protesta y critica.

En 1963, el viaje espacial de Valentina Tereshkova y la ejecución de Julián Grimau,  ocupó muchas horas en la programación de aquel año. También hablaban de que los rusos iban a explotar la energía que se obtuviera del encajonamiento del viento entre los macizos importantes de los Urales.

En el año 1967, se produjo la invasión de los tanques rusos en Checoslovaquia, en donde intentaron aplastar la llamada “Primavera de Praga”. La emisora, hablaba poco del tema y siempre sin involucrarse de lleno en el. Eran los tiempos de Enrico Berlinger (1922-1984), comunista italiano, que fue el padre del llamado Eurocomunismo, y Santiago Carrillo, (1915-2012), quiso que el PCE, adoptara esa filosofía política, y por ello la emisora “Pirenaica” veladamente incluso no aprobó de forma frontal aquella agresión al pueblo Checo.

Pero la emisora en donde se despachó a gusto es con los actos que organizó en Córdoba  la Electro Mecánicas que celebraba su bodas de plata. Además de criticas generales hacía la empresa. El principal de sus ataques, fue sin lugar a dudas contra don Benito Arana Beascoechea (1891-1952), al que acusaron con fuerza de haber sido el director que durante sus años de mandato en la empresa, disfrutaba con llenar “el camión de trabajadores”, con destino al paredón, la cárcel o a los campos de concentración. También denunciaban con pelos y señales a los encargados de la nave de la Electrolisis, que a la hora de la salida de los distintos relevos, se subían al puente grúa, para vigilar a los trabajadores que salían para los vestuarios antes de que sonara la sirena.

La ELECTRO MECÁNICAS y LA CENEMESA, fueron con frecuencia noticia en aquella emisora. También le dedicaron sus comentarios de critica a Alfonso Churruca Calbetón, (1884-1970) presidente de la SECEM, LA CAMPSA, OBRAS DEL PUERTO DE BILBAO, LA AZUCARERA, ALTOS HORNOS DE VIZCAYA, y consejero de ocho empresas más, que asistió a aquellos actos del 50ª. aniversario. En el libro "LOS MONOPOLIOS", escrito por Ramón Tamames, al mejor estilo por aquellos tiempos de escritor marxista, elaboró una fórmula en función de la presencia de esta gente en los distintos consejos de administración, llegando incluso a "estimar" con dicha fórmula el montante de capital que se le intuía a una serie de capitalistas.

Poco a poco, la emisora perdió el talante de “única información” pues el partido comunista, ya actuaba como antes hemos dicho, en las empresas, en las calles, en la prensa y en algunas comunidades de cristianos de base. El partido comunista dominaba las asambleas y se hizo muy fuerte en el medio laboral. De forma paralela, su propaganda con periódicos y pasquines llenaban la clandestinidad y muchos centros oficiales. A mí me llegó mucha información de un correcto guía de la Mezquita-Catedral, miembro del partido y que se apellidaba López.

En el plano sindical, el Partido Comunista, de forma muy hábil se aprovechó de la idea de las Comisiones Obreras que surgían en muchos centros de trabajo, para convertir lo que era a veces esporádico, en estable  y se infiltró de lleno en estos movimientos, en donde ya estaban (HOAC y JOAC), llegando a dominarlos por completo. Se puede decir que a principios de los años setenta, desde la emisora, desde la propaganda y desde sus periódicos, el partido comunista hacía una oposición frontal al régimen sin dejar ningún resquicio, ni previsión. Posiblemente de no haber existido el partido comunista las estructuras del franquismo hubieran tardado bastantes años en desaparecer, pues hasta el rey, había jurado solemnemente sus principios fundamentales.

El gobierno del régimen en 1975, llevó a cabo unas ejecuciones en el Goloso, y fue toda Europa la que se movilizó y no digamos dentro de España, y todo fue gracias a la dinámica de información y propaganda que había tejido el partido comunista. Fue todo una reacción simultánea y eso que aún no había móviles, que de haberlos habido, no sabemos lo que hubiera pasado.

No cabe duda de que el partido comunista se creyó que dominaba buena parte de la voluntad del país, hasta el punto de que estuvo firmemente convencido que de concurrir a unas elecciones, como mínimo tendrían que contar con él para gobernar. Y eso les llevó a “participar en aquella transición y aceptar la bandera de España”. No fue el miedo a los militares, como dice ahora a "toro pasado" Gerardo Iglesias, años después de que se haya jubilado posiblemente con la paga que obtuvo en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas en junio de 1977, y cumpliendo el turno de propaganda de los partidos que concurrían a las elecciones, el PCE, presentó la cara moderada de un Ramón Tamames, brillante economista, autor de varios libros importantes de economía pero sobre todo “Los Monopolios en España”, que fue leído por mucha gente joven de la Universidad. El PCE, parecía que arrancaba con muchas posibilidades electorales.


Por cierto, puestos a “interpretar” traemos aquí unas declaraciones recientes  del citado Ramón Tamames, catedrático de estructura económica, que aparecen  en el periódico EXPANSIÓN FIN DE SEMANA, del sábado 29/09/2014: “Yo era técnico comercial del Estado y participé en las operaciones del Plan de estabilización entre 1959 y 1961. Aquello cambió España, El Plan de Estabilización fue una obra de arte, más que los Pactos de la Moncloa”. A éste político tendríamos que decirle: " A buenas horas mangas verdes"  y es que en mi opinión la verdad hay que decirla siempre.

La prensa en general siempre le dio un mérito importante al PCE, en aquella “Transición”. Jorge Solé Turá, fue su representante a la hora de elaborar la Constitución de 1978. Este político de Barcelona fue la “Voz en catalán de la emisora Radio Pirenaica” y antecedió en el puesto a Victoria Pujolar. También fue uno de los organizadores de los llamados PNN, y que hoy en opinión de muchos opositores en el mundo de la enseñanza, "estos PNN, forman un atasco impresionante en el mundo de la promoción del profesorado". Fue promotor del sindicato democrático de estudiantes que se organizaron en el convento de los capuchinos de Sarriá (Barcelona). Fue uno de los fundadores del periódico “Bandera Roja”, y por aquellas fechas reingresó en el PSUC-PCE, de donde había sido expulsado junto a Jorge Semprún, Fernando Claudín y Javier Pradera en 1964.

Todo muy correcto, muy bonito, pero como en cualquier “excavación” hay que interpretar los hallazgos y analizar los materiales encontrados. En todos los sitios hay piedras con mucha fantasía.

Nadie le puede negar a PCE, su lucha en contra del franquismo, además se puede decir que fue casi el único partido que lo hizo desde todos los frentes. Ahí todos de acuerdo pues aquello fue evidente.

Otra cosa es que fuera el paladín de la libertad y de la democracia, en el sentido en que estos dos conceptos se entendían en Europa. En 1979, Vujadin Boskov, dijo la célebre frase de “Fútbol-es Fútbol”, pues igual habría que decir de los comunistas de aquella época. "Marxismo-es Marxismo"..

Su libertad y su sentido de la democracia, no tenía que ser igual a la que les separaba del Muro de Berlín, sino entonces para que el Muro?.

Pero no obstante bien es verdad que en 1974, y con motivo de la Revolución de los Claveles, los comunistas españoles se desmarcaban de Álvaro Cunhal (1913-2005), histórico dirigente del partido comunista portugués que añoraba la época de Stalin

Pero como estamos hablando de interpretar las piedras de la “arqueología”, aquí transcribo literalmente una propaganda que el PCE, lanzó posiblemente entre el  año 1974-75, y que forma parte de la colección de “pasquines” que debidamente ordenados y encuadernados, fui recopilando desde principio de los años sesenta. Este documento lo tendrán muchos españoles que se preocupen de estos temas.  Espero que cada lector haga su interpretación de este documento.

Propaganda que se cita:


“MASTER-PLAN para acabar con la Iglesia Católica
(Esta fase debe de estar terminada para 1977)


Sabido es  que  de todas las Iglesias, la más compacta y firme es la Iglesia Católica. Si esta se destruye, es fácil disgregar las demás

“Pero da la experiencia que no se puede destruir DESDE FUERA, con persecuciones, pues muchos se aferran más, hasta el martirio, y siempre quedan  grupos escondidos, como fermento de ulterior resurgimiento

Es necesario acabar con ella con un nuevo método: AUTODESTRUYENDOLA DESDE DENTRO.





ORIENTACIONES TACTICAS.-

No atacar abiertamente, sino comenzar reconociendo sus creencias, pero     ridiculizando unas como anticuadas (papado, frecuencia de sacramentos), y cambiando el sentido de otras, hasta que pierdan todo valor sobrenatural

EUCARISTIA 

Para los católicos es central. Su destrucción requiere cuidado especialísimo.

MISA:

Sacarla de la Iglesia a casas particulares, salas, bares…
Con motivo de espontaneidad, libertad de ceremonias, formulas y posturas (a ser posible nunca de rodillas).

Insistir en la primera parte (abundancia en cantos y charlas entre todos) para reducir y relegar cada vez más el sentido de la eucaristía, de la que hay que hacer olvidar el sentido de “Sacrificio de Cristo” convirtiéndolo en una mera cena fraternal.

SAGRARIO

Hay que relegarlo a un “rincón”. Quitar las costumbres de las “visitas” para orar. No arrodillarse ante él, ni hacer genuflexión. Posturas “democráticas” y naturales.

COMUNION

Convencer a toda costa de que es un pedazo de pan. Para ello, quitar todo signo de respeto; recibirla de pie y en la mano (ridiculizando a los que la reciben con respeto, de rodillas y en la boca), hacer ver que se pueden llevarla a su casa

MARIA

Su figura es elemento activo de unión  y avance católico. Urge arrinconarla, haciendo  ver que se le ha adorado excesivamente; que separa de los protestantes que lo que importa es Cristo;  rebajando o quitando sus privilegios; cambiando el titulo de madre, por el de “Mujer”; defender que tuvo más hijos (hundiendo así su virginidad), etc. Editar Biblias que disminuyan las palabras laudatorias para ella, como la de 1970, de Wastintong.

DOCTRINA

Convertir lo “sobrenatural” en “natural”; lo divino en terreno. Substituir la religión por temporalidad, política, sociología, libre conciencia moral, libre interpretación de la Biblia.

Que los curas se casen (diluyendo así su influencia y prestigio).
Eliminar todo signo que recuerde  Dios, en la calle, centros públicos y familiar: hábitos, escapularios, medallas, cruces, insignias, procesiones, etc.


UNIDAD

Minar la autoridad del Papa, promoviendo iglesias locales, independientes de Roma, disgregando así la Iglesia única en iglesias enfrentadas.

Hacer creer que la religión es “búsqueda” introduciendo teorías encontradas, progreso incontrolado, que logre divisiones ideológicas y doctrinales; nuevas opiniones atrayentes y muy “naturales” que vayan relegando las “sobrenaturales”

Desacreditar como trasnochado y reaccionario y carca, lo tradicional y las prácticas de confesión, rosario, procesiones, actos religiosos, etc.

ORACION

Atacar los valores verticales (relaciones hombre-Dios) sustituyéndolos por horizontales (meramente humanos). Hacer ver que hoy la oración debe convertirse en diálogo con los hombres. Que el trabajo es oración. No descansar hasta acabar con ello.

CARIDAD

Insistir en el amor al prójimo, olvidando el amor a Dios. Que dios no sea el centro, sino el hombre. Sin amor a Dios, los hombres no podrán amarse, y se odiaran.


PROACTORES

Algunos líderes previamente adoctrinados por nosotros. Harán nuestro juego, inconsciente, pero muy eficazmente, curas, monjas, y seglares progresistas, así como la juventud, a la que urge presentar una pseudo-religión nueva, atrayente, folklórica, contractándola con la tradicional de sus padres motivando así desprestigio, división y desinterés.

No descansar hasta no haber borrado a Dios de la conciencia del hombre actual”.







57 comentarios:

car res dijo...

Amigos:

Los chicos de María Luisa(las Margaritas) éramos grandes exploradores,en cuanto nos enteramos
de la existencia del "lago de la cantera",formamos un grupo de entre 12 y 9 años mandados
por Antonio "el gordo",por ser el de mayor edad y muy seguro en las peleas.

Atravesando las huertas que habían cerca de la iglesia,nos encaminamos hacía el canal y siguiendo su borde,atravesando parajes desconocidos,donde los jaramagos secos del verano
cordobés nos tapaba de lo grandes que eran por esa parte,no nos importaba las alergias de
las Crucíferas,que ni siquiera sabíamos su significado.

LLenos de sudor,polvo y extraños granitos en la piel,a los que no dimos importancia llegamos
a nuestra meta,ante nosotros se abría un maravilloso lago encerrado entre rocas inimaginable
por su belleza.Había muchos chicos en calzoncillos y los menos en bañador,algún que otro
desnudo.Ninguna chica,eran esos tiempos de separación de sexos.

Pensando en que luego debía volver y no quería hacerlo con los calzoncillos mojados,opté
por el desnudo total,aparte que por mi edad aún no tenía ni rastro de vello púbico.

Fueron al menos tres horas de disfrute,el agua estaba fresca pero deliciosa.Salté desde
varias posiciones aprovechándome de los salientes rocosos,otros más mayores lo hacían desde
lo más alto.

Por donde habíamos llegado volvimos frescos y contentos.Los granitos en un par de días desa
parecieron.

Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Lleno de sudor, polvo y extraños granitos en la piel el Ben cabalga por las Margaritas.
Esa es la síntesis que hace sobre la Arqueología, la Política y la Religión.
Visca Catalunya y Las Margaritas.

car res dijo...

Amigos:

En Cercadillas había un cuartel,pegado a él un campo de fútbol,en donde se jugaban buenos
partidos.Lo malo es que te cobraban dinero por entrar y eso no me gustaba,porque a mi lo
que me gustaba era comprarle un cangrejo,que los vendía un señor en una cesta.Tenía poco de comer pero su sabor era buenísimo.Desde luego no era un centollo,pero a mi me lo parecía.
Son cosa de la niñez,imborrables.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Jordi Solé Tura fue panadero hasta que a los 20 años, más o menos, comenzó a estudiar y llegó a ser Catedrático de Dcho. Político y Constitucional, en la cátedra de un granadino en la Universidad de Barcelona, Rafael Jiménez de Parga- de gran carrera universitaria y política- Jugaba bastante bien al fútbol y fue un seguidor constante, cómo no, del Barcelona C. de F. Fue también un notable teórico de lo que se llamó el "eurocomunismo" y sus aspectos institucionales más pragmáticos.
Murió, al parecer, de Alzheimer.
Hay una película documental, "Bucarest, la memoria perdida" realizada por el hijo de Solé Tura, que tuve ocasión de ver, y que relata alguno de los hechos históricos a los que de pasada se refiere el Sr. Estévez, además de hacer hincapié en el estado avanzado de la enfermedad y los avatares de toda una vida tan compleja.

car res dijo...

Amigos:

En la escuela de "D.Tabique",me hice amigo de un chico muy buena persona,que me invitó a su casa,los dos tendríamos 8 0 9 años.Vívia en una casa independiente,grande con unas escaleras
en el centro y muchas habitaciones.Me sorprendió que había muchas señoras,pero ningún hombre
todas con batas cómodas.El barrio se llamaba Cercadillas.Fué más tarde cuando comprendí que
aquel lugar era una casa de mujeres de la vida.Era curioso el ambiente de familiaridad que
había en aquel extraño "hogar",algo muy característico de los prostíbulos en el franquismo
muy bien reflejado en "la colmena".
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En aquella Córdoba de los años 1950-1970, el fútbol de empresas tenía cierta notoriedad en Córdoba, y el equipo de CENEMESA, primero y el de WESTINGHOUSE, despues se quedaron campeones varias veces y algunos partidos se jugaban en el Estadio America.

Sus rivales fueron Secem, Parque y Talleres de Automovilismo, y Finanzauto, fuero derrotados en la final del campeonato. En este equipo y a lo largo del tiempo jugaron: "El Chato Morales", Díaz Hornero, Luque, Orden, Luna, Carrasco, Parrilla, Medina, Blancas, Abilio, Mariano Sánchez "El Melli", Santiago Murillo "El Pavo".
Moreno del Rosal, Martínez y Agustin Uceda "Sánchiz". Sierra, El entrenador de este equipo y durante mucho tiempo fue Manolo Martinez, al que todo el mundo llamaba "Mozambo" y luego siguieron Pepin Luna y Alfonso Muñoz.

Pero en los años 1951 y 52, el equipo de Cenemesa, se vió dominado en unos partidos "llamados de simpatía" por el equipo de la Peña de los Abderramanes, que durante dos años seguidos le mojó la oreja, y eso que el equipo de Cenemesa, tenía al gran Ramon Blasco, como un buen entrenador.

Ya con el tiempo, el Estadio America, fue incorporado al cuartel de Artillería 42, y se perdió para el fútbol modesto. Pero en ese campo se pudieron ver buenos enfrentamientos entre El San Lorenzo y el equipo del Colombia de la Huerta de la Reina.

Pero todos aquellos campeonatos se perdieron, y con ellos, la mayoría de las empresas que participaban. Por otra parte y con la llegada de la democracia, la tensión y la rivalidad surgió entre los trabajadores de las empresas y ya no había "ambiente" para jugar a nada, ya que la dichosa política sustituyó a este tipo de deporte y actividades recreativas.

Con el Estadio America, El Estadio de Lepanto, el Estadio de la Letro, se fueron muchos recuerdos, sobre todo del fútbol amateur.


Saludos












car res dijo...

Amigos:

Por aquello del buen cristiano:ayuda al prójimo;tuve que hacerme cargo del reparto de hielo
y gaseosas Pijuan en las Margaritas,sin cobrar nada.lo hice con gusto,además era un chico fuerte y con mis 10 años aprendí a llevar un carro de aquellos para transportar con dos asas
donde la postura de agarre era fundamental para llevar la carga.El asunto consistía en no
moverlo nunca horizontalmente,si no con un cierto ángulo para que el propio peso te ayudara
sin hacer esfuerzo.

Aprendí más cosas,en la fábrica cómo se fabricaba el hielo a partir de introducir moldes
con agua,que luego serían las barras,en una piscina de agua por donde pasaban unos tubos
con refrigerante que era amoniaco que desprendía un fuerte olor.
También como introducían el agua carbonada en las botellas y como ponían el tapón(sansón)
en la botella de cristal,que previamente habían lavado.En aquella época no se reciclaba,si no
que se rehusaba todos los envases,por lo que la Naturaleza no sufría.Todo el proceso se hacía
en frío para que el gas no escapara,algo muy parecido a como después he visto como se pone
el tapón en las botellas de cava.

Siempre que se hace algo desinteresadamente,además de la satisfacción de hacerlo,recibes
algo a cambio,en mi caso conocimientos de física y química,que luego tanto me sirvieron en
mis estudios.
Esa era la típica industria de aquella Córdoba de los 50,mano de obra barata y escasa tecnolo
gía."ben"

car res dijo...

Amigos:

Es de agradecer el esfuerzo y el trabajo que hace Manuel,para traernos los recuerdos y hechos
de aquella Córdoba entrañable,que todos llevamos en nuestro corazón,estemos donde estemos.

Es curioso pero yo no recordaba el nombre de los equipos que jugaban en el campo de Cercadillas,que así es como yo lo llamaba,claro ha pasado más de medio siglo y mira que he
visto partidos allí.Sólo recordaba que lo pasaba muy bien,chupando las patas del cangrejo
que le compraba al señor que los vendía en el mismo campo,que por supuesto no recuerdo su
nombre.

Gracias Manuel "ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Francisco de Quevedo, que era un hombre que como San Martín, se solía reír de su sombra, al hablar del poeta cordobés Luis de Góngora, solía decir: "Poco más o menos que era un hombre pegado a una nariz".

Igual tendríamos que decir de todas esas personas que siempre que hablan de cualquier cosa, todo lo relacionan con el "franquismo" que para muchos de ellos es como su naríz.

Había en la Piedra Escrita de San Agustín, un hombre buena persona, y que por lo de la política se afilió a la UGT, según decía él, por no estar con los comunistas de CC.OO, que dominaban "por cojones las fábricas".

El solía entrar en Casa de Pepe el Habanero, y se llamaba Rafael de la Peña, pues un día, le obligaron hablar y entre otras cosas llegó a decir: "Porque el franquisto fue el que indujo a los españoles al vicio de la Lotería y los juegos".

No cabe duda de que este buen hombre era un pobre diablo, y por algo le llamaban "El Butifarra". Ya que todas las culpas se las echaba a Franco.

Asociar todos los vicios con el franquiswmo es un recurso de los indocumentados, que cuanto "más mierda le echen encima" se sentirán más demócratas. Por eso se le añaden los de los "protibulos".

Hay libros de historia, en los que se llega a decir, que la profesión de "puta" es la más antigua del mundo.

También ha y autores y expertos, que ha llegado a asegurar: Intentar prohibier, regular o alterar cualquier cosa de este sector, siempre tendráuna repuesta de las mafias que las envuelven.

Por tanto no es correcto dar a entender de que el franquismo, llevó a cabo ninguna forma de "protibulos".

El la película COCODRILO DAN DY, ya se pueden apreciar en pleno centro de New York, como se las gastaban los que andaban alrededor de ls "putas" y su posible negocio.

En la película "LAS NOCHES DE CABIRIA", nos da motivos para intentar comprender este mundo de la prostitución. Las penas y la soledad de estas mujeres, que ningún régimen lo pudo parir.

En la segunda República se intentó regular este trabajo mendiante una Ley de junio de 1935, pero aquello no fue eficaz.

Las "Putas" en el sentido estricto de la palabra, han existido desde antiguo y existirán.

Durante la guerra y en la campaña de Barcelona, la autora de un libro titulaba" "Las protitutas huyen por la frontera ante el miedo de los moros que vienen en las tropas de Franco".

¿Acaso son esos moros peores que los que puedan venir hora a casa a visitarnos?. No, creemos que no, lo que si es verdad es que los comunistas durante su mandato en el Ayuntamiento, les entregaron el Morabiro del Campo de la Merced a los moros, hecho que criticaron cuando en su día Franco lo facilitó.

También le han entregado el Convento de Santa Clara, aunque no llegó a concretarse nada.

En definitiva, el que lo hizo mal todo fue el franquismo. El mismo
que según el "Butifarra" ideó los juegos y la lotería, el mismo que ideó los prostibulos, el mismo que todo lo hizo mal.

El hombre "pegado a una nariz" es una forma de decir, que existen personas que toman por nariz "otros titulillos" que se comportan como una nariz.

En este país, hay que saber que en la II República, El PSOE y gran parte de la izquierda, se opuso frontalmente a que las mujeres tuvieran derecho al voto. Eso lo pueden ver en el diario de Sesiones del Parlamento. Lo demás son tonteria y demagogías.
Hay muchos "Butifarra" en este país.


Saludos

Anónimo dijo...




En el tema de la prostitución son muchas las cosas
que coinciden. En primer lugar que por lo general
la "prostituta", por regla general suele vivir con
más holgura económica.

Y cualquier política que haga un gobierno u otro,
siempre tendrá "quejas" y aspectos sin resolver.
los ingleses fueron los primeros que intentaron
arreglar este tema, pero nunca fue a gusto de todos.

Con frecuencia la gente se equivoca, cuando a cualquier
político se le puedan echar culpa alguna sobre la
prostitución. En los estados totalitarios, estas cosas
de la prostitución, homoxesualidad y otras posible
desviaciones, siempre han sido mal vistas.

Es lástima una entrada con tanta relación con las piedras,
se haya "fijado" precisamente en las "prostitutas", y
en la "Butifarrada".

Me alegra enterarme de que en el llamado Campo de la Merced
existe un Morabito, y que en su día fue facilitado a los
moros, lo que demuestra es que hubo tolerancia y buena
disposición.

Otra cosa que quería preguntar es "La Parra" esa taberna
que se cita en la Plaza de la Almagra, y que relación puede
tener con aquella que existía en las Margaritas, y que
se cita en la entrada de EL CATALINO.


Saludos a todos
Desde la Tierra del jamón



Anónimo dijo...

La parra más famosa es la de Bertín.
La parra de la taberna es porque tenía una parra.
En Las Margaritas no había ninguna parra, sería una cepa.
Lo del Morabito es que se lo hicieron a los moros, y no por tolerancia ni buena disposición, sino ( cuando es conjunción adversativa se escribe junto, cuando se separa es como consecuencia del empleo del condicional) a causa de que los moros combatían en la famosa guerra civil, o sublevación de unos militares africanistas, o Cruzada de Liberación, según sea el que lo dice, y les hicieron ese local.
La tierra del jamón, ¿Cuál es? Huelva, Extremadura , Salamanca. No creo que sea Gerona.
Las putas fueron prohibidas por Franco, pues estaban reguladas con su ambulatorio donde se comprobaba que no tenían enfermedades de transmisión sexual, y siguieron existiendo, lo mismo que ahora, y pasa como con los tontos, los charnegos, los maketos, etc, que siempre nos acompañarán en nuestro discurrir vital.
Me parece muy ajustado su comentario sobre la desviación del tema, pero ya sabe porque se lo he dicho antes, que los tontos, los charnegos, etc, los tenemos entre nosotros.
Saludos de otro anónimo.

car res dijo...

Hombre, anónimo de la tierra del jamón,ni la prostitución ni la homosexualidad son desviaciones,son OPCIONES.Uno libremente y por las circunstancias que sea,opta por prostituirse(sea hombre o mujer),pasa lo mismo con la homosexualidad,que libremente la acepta.
Es que a estas alturas,no saber esas cosas,clama al cielo.Señor o señora del jamón,que no hay
desviaciones de hormonas ni de nada fisiológico.Cualquiera puede acostarse heterosexual y le
vantarse homosexual y nada ha cambiado en él o en ella,un respeto.Moro,desviados,charnegos...
Desde luego vaya formas...

Al otro anónimo,Rafael,ya puedes iniciar tú el asunto de las "piedras",es que eres muy comodón.Pero ya te digo por adelantado,que no entraré en el asunto de la última parte del es
crito de Manuel,creo que genera violencia,pero en fin os leeré si lo hacéis.

Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me quiero hacer eco de la muerte de Casius Clay, por aquello de que hay personajes que dejaron eco.

Aquel año de 1964, con 20 años, estabámos en la Fragua del Taller de Chapistería en Aparellaje, y quiero recordar que debió ser sábado. Allí en la fragua estaba Cano, que era el maestro de fragua, y Tomás Blanco Requena, que era un maestro en el Conformado y Enderezado de Chapa, la fragua estaba fuera del recinto de la Nave principal, y allí se estaba conformando unos "pasillos de chapa" para el cuadro intemperie de Hidroeléctrica de Moncabril.

Pero a pesar de que estábamos allí aparentemente aislados, una pequeña radio nos tenía informados de como iba el combate entre Sony Listón y un joven Casius Clay, por el campeonato del mundo. Todo el mundo se alegró del triunfo de aquel hombre joven.

A aquella fragua llegó Manuel García Cruz "El Pololo", que ya traía el resultado del combate.

No solamente las piedras tienen recuerdos, sino que también muchos trabajadores y deportistas dejaron su huella o eco. Quiero mencionar aquí al "Pololo" singular único, y buen compañero. A Tomás Blanco, posiblemente el mejor profesional que manejaba la "chapa fina". Y como no, aquel Casius Clay, que en un año, derrotó dos veces al temible Sony Listón. Luego llegaría Miguel Montes "El Cantinflas" el que nos contaría todo el combate.

Queramos o no queramos, ahora y con la arqueológia, a las piedras, se le está prestando una importancia excepcional, pues se intuye que formaron parte de la cultura urbana y constructiva de la historia.

Pero yo quiero recordar a aquellos trabajadores, que con el manejo y la habilidad de sus herramuentas, construyeron auténticas obras para la posteridad.

Al amigo catalán, le quiero decir que por mostrar papeles y los documentos que formaron parte de la propaganda que se lanzaba por las calles, las fábricas y demás ambientes de trabajo, es recordar los Ecos, de aquella historia que nos tocó vivir.

Tú amigo catalán, te tiras toda la vida recordando a tu manera el "franquismo" y nunca se te dijo que intentaras generarar violencia alguna.

El amigo Zapatero, cuando ya la mayoría de los españoles, tenían felizmente olvidada "las secuelas de la guerra", llega él y además de llevar el país poco menos que a la ruina, saca el tema de los muertos de la guerra y que se sepa, tú que tan critico eraes para lo que te interesa, no dijistes ni pio. Desde que eres medio catalán eres muy vivo. Enhorabuena.

Y ya que he mencionado a Miguel Montes "El Cantinflas", te diré que cuando estaba de moda en Córdoba el vino ANA MARIA, de bodegas Vibora, actuó en la Caseta de Feria de los PILARES CORDOBESES, el amigo Bigorrete Arrocet que coincidió con el amigo "Cantinflas" y ambos hicieron reir a carcajadas a toda la gente. Por cierto al amigo Arrocet, por aquellos años, se le hizo la vida imnposible porque según decía no había sido critico con Pinochet que era el golpista de sus pais. Pero ahora, como es el novio de la Campos, ésta ya le ha dado toda la "legitimidad del mundo".



Saludos

car res dijo...

Perdona Manuel,pero dime tú cómo debo llamar a aquel tiempo histórico.Uno dice en la época de
su Excelencia(que suena a "coña") y tú no te enfadas,yo le llamo "el franquísmo",que no sé
si es correcto,pero estoy dispuesto a nombrarlo como tu digas,no tengo ningún problema.

Franco,pertenece a nuestro tiempo,su tiempo fue el nuestro también,yo no tengo ningún comple
jo sobre ese asunto.Yo hablo que vi un prostíbulo,de aquella época(época franquista),donde
pasé muchas tardes con aquel chico,donde se respiraba un ambiente muy familiar,las señoritas
eran muy amables con nosotros y nos regalaban caramelos.Seguramente la madre era la encargada
de todo aquello,no lo sé,tendría unos 8-9 años y no era consciente de lo que ocurría,posterior
mente si que llegué a la conclusión, de lo que se traba.Incluso digo que al ver la Colmena,me
recordó aquel lugar.Pues nada tú vas y me atacas.Chico,dime una palabra para nombrar aquella
época,porque cada vez que nombro "franquísmo",no sé que te ocurre.

De Zapatero y su ley de Memoria Histórica,que yo sepa no hemos hablado nada.Bueno,sí,Rafael
dijo que había un pueblo en la Mancha que se llamaba ......de Franco,que no querían su gente
que le cambiaran de nombre y yo dije que si era mayoría había que respetarlo,porque no hace
ningún daño que se llame así.Aquí también hay un caso,de un monumento en medio del Ebro,en
Tortosa que las gentes del pueblo han votado que no se quite y no se va a quitar.Yo no creo
que esa ley,vaya contra esos casos,más bien para favorecer los derechos de los sucesores so
bre los restos de sus abuelos y darle digno enterramiento,según sus creencias,que van incluso
de sacarlos del Valle de los Caídos y enterrarlos en otra parte.
Tengo un tío,no carnal,que murió en combate en la Batalla del Ebro,es muy difícil saber donde
está,sus descendientes algunos de derechas,quieren enterrarlo según sus ideas.¿Es eso malo?.
¿Crea eso violencia?.NO.
En cuanto a lo que expones al final de tu escrito,si estás seguro de que es cierto,tienes
todo el derecho a escribirlo y expresarlo donde quieras,faltaría más,pero yo no voy a manifestarme sobre ello.
Saludos."ben"




Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


En la Ley de Memoria Histórica del 2007, y en uno de sus comentarios de justificación dice:

"La presente Ley asume esta Declaración así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975."

"En este sentido, la Ley sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia."

Pero es sabido que los derechos humanos desgraciadamente fueron "olvidados" por unos y otros. y en este documento lanzado como propaganda o correo interno por aquellas fechas, habla claramente de lo que hicieron algunos en contra de los derechos humanos.

Aportar documentos, es una forma de intentar aclarar la verdad y aquí nadie pretende ser violento para nada.

A mi familia afortunadamente no le afectó la muerte a ningún familiar, sólo que en el día que fue bombardeada tres veces en el día mi calle, (día de San Bernardo), en donde murieron 3 personas adultas y 2 menores, a mi madre, sólo le rompio el timpano de su oido derecho, y le destruyeron una alacena que tenía en donde guardaba los pocos enseres de valor que tenía para la cocina.

En aquella desgraciada contienda hubo muchas personas que no tuvieron nada que ver en ella, y que sólo la distancia o el lugar en donde vivían determinó que fueran de un bando u otro.

Buenos días



car res dijo...

Disculpa que siga insistiendo:



Pero como estamos hablando de interpretar las piedras de la “arqueología”, aquí transcribo literalmente una propaganda que el PCE, lanzó posiblemente entre el año 1974-75, y que forma parte de la colección de “pasquines” que debidamente ordenados y encuadernados, fui recopilando desde principio de los años sesenta. Este documento lo tendrán muchos españoles que se preocupen de estos temas. Espero que cada lector haga su interpretación de este documento


Como indicas,se trata de un "pasquín" y no de un documento oficial del PCE,que hay diferencia.
En la Pretransición yen la Transición,ese era el ambiente que se respiraba,una España de
"pasquines".Recuerdo que las Ramblas estaba llena de chiringuitos de asociaciones políticas,
con siglas de todos los colores desde la ultraderecha hasta la ultraizquirda,que luego que
dó en nada.En estos chiringuitos había montones de hojas de propaganda de ese estilo.Ya te
digo con temas exagerados.También ocurría en la universidad,llena de propaganda en las pare
des y los suelos llenos de octavillas,que nadie cogía.

Reconozco que eres un estudioso del tema,pero hay que matizar las cosas.Es costumbre en internet,en los blogs serios,que si indicas un documento o algo importante digas la dire
cción de la web,para poderlo leer y que las personas tengamos conciencia exacta del valor
de lo que indicas.Otra cosa son los recuerdos,que es lo que a mi me encanta.Es curioso que
los dos o tres blogs interesantes que hay en Córdoba están muy politizados e intencionados,
cosa que no me agrada.Van de anticlericales al extremo contrario,con mensajes que tratan
de influirte en tus ideas.
Ya es imaginación,considerar una piedra de la "arqueologia",ese "pasquín",con la cantidad
de verdaderas obras de arte que hay en nuestra ciudad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dedicado al Sr Ben, como los discos que a las tres de la tarde ponían en radio Córdoba en aquellos tiempos, patrocinados por una empresa de cuyo nombre no me acuerdo, pero que se dedicaban a las chatarras.

Los blogs serios , supongo que serán los de Rajoy.
¿Cómo se sabe cuales son los serios?
Respecto a las ideas , los defensores del paraíso comunista en su tiempo decían lo siguiente:
El hombre aunque muera sigue viviendo en sus obras.
Era una forma inteligente de explicar el asunto ese de la transcendencia que tanto ha preocupado al hombre desde el principio de los tiempos, dando lugar a las religiones.
Como es lógico hoy se sabe que el paraíso comunista no existió. Sr Ben , usted ha sido simpatizante de esas gentes , que hoy se disfrazan, pero que siguen siendo los mismos y con las mismas ideas.
El Sr Estévez es claro como el agua potable, y dice lo que ha vivido, y se le nota la preocupación por el futuro.
El Régimen que había era un régimen autoritario ( de derechas), pues el jefe del estado era de derechas, y manda el que gana la guerra. Si no fíjese quien ganó la última guerra mundial, y quien manda. De momento, el patrón oro dejó de funcionar y fue sustituido por el dólar. Putín , los chinos, etc, mandan, pero mandan menos.
La gente en general es envidiosa, y los pobres tienen envidia de los ricos, y así funciona la cosa. Los ricos si no son inteligentes les quitan el dinero los pobres, y se convierten en nuevos ricos, y esa es la rueda de la fortuna. Los ricos se defienden de los pobres, y se refugian con los de clase media. ¿Qué pasa en ese barrio de Barcelona?
Ya no solo los ricos se defienden de los pobres, sino los comerciantes del barrio ( clase media) también.
Saludos.

car res dijo...

LA INVERSIÓN ALTERNATIVA
Los fondos de capital catalanes captan 1.100 millones para invertir en empresas.

Amigo Rafael,al hilo de lo que decías sobre los bonos más que basura emitidos por la Generalitat y que yo estaba de acuerdo,ahí te dejo el encabezamiento de un artículo de la
Vanguardia de hoy 05/06/2016

Una cosa son esos bonos y otra la captación de dinero para empresas catalanas,que va aumentando,signo de que hay interés por invertir en ese país(entendido como país de paisanos).
Te lo pongo porque veo que te gusta el tema de inversiones.
Manuel perdona,por introducir este artículo en un tema de "piedras".
Saludos "ben"

car res dijo...

Querido anónimo Rafael,nunca he sido simpatizante con las ideas del partido comunista.He teni
do compañeros que eran o se decían de ese partido,algunos están ahora muy alejados de esas ideas.Durante un tiempo,de muchas huelgas estudiantiles,fui delegado de curso de la Escuela
de Ingenieros y eso era un hervidero de ideas.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Hace lo de siempre no contestar a las preguntas
Y eso es lo que enfurece al Sr Estévez.
A mi no porque no me enfado por nada.
Eso de los bonos y las inversiones son mentiras piadosas.
He visto blogs antiguos en los que manifiesta cierta afinidad con las ideas comunistas. pero es indiferente eso, porque las personas con el tiempo aprenden. Muy tonto tiene que ser para no aprender.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy he tenido la suerte de formar parte de una tertulia, que ha hablado del tema de la Estación, en ella entre otros estaba Emilio Fernández Cruz, que fue Diputado por Córdoba y posteriormente concejal del Ayuntamiento de Córdoba.

Ha compartido las ideas que se exponen en el Blog, en el sentido de porqué se modificó la prinitiva ubicación de la Estación del Ave, y también han hablado que el grupo duro del Ayuntamiento encabezado por Julio Anguita, se negaba a que el Ave, fuera por debajo de tierra, pues tanto a él, como a Martinez Borgmand, le gustaba que el tren se viera a ras del suelo, pues eso significaba CULTURA PARA LOS NIÑOS, el ver circular el tren.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Dices que hay diferencia entre un pasquín y un documento oficial del PCE.
Puede ser que lleves razón, pero para mi ambos documentos tienen el mismo valor. Para ti un documento del PCE puede tener el mismo valor que para otros una Encíclica, lo que es consecuencia de la libertad de Cátedra según dice la Constitución.
Si no creemos en la Constitución, podemos decir con rigor que los documentos oficiales del PCE son una "puta mierda".
Saludos.

car res dijo...

Claro,anónimo,si no crees en la Constitución es eso que dices,pero no va por ahí los tiros.
En la Pretransición hubo muchos grupos que se llamaron así mismos Partido Comunista,con alguna
palabra más y con el famoso anagrama de la hoz y el martillo y algún añadido.Estos grupos de pocas personas pero muy activas,lanzaron octavillas con muchos mensajes,tanto en la Universidad como en centros de trabajo
En la Transición,fue cuando se legalizaron los partidos entre ellos el Partido Comu
nista de España,todos ellos debían aceptar las normas de democracia y la legalidad.¿El PCE
legal es el que emitió ese documento?.No lo creo.

No he dicho nada que no sepas.El PCE,en todo momento ha sido un partido que ha aceptado
la democracia y las leyes.Y ese documento sería una ilegalidad.Otra cosa es que no te gusten
"los comunistas",a mi me son indiferentes, no están en mi línea de votación.

Me gustaría que me dijeras,qué preguntas no he contestado a Manuel.

Bueno mañana a Córdoba a ejercer de cordobés,prometo no comer rabo de toro,ni pastel cordobés.
Sí que me daré una vuelta por el Vial,que fue un acierto para la ciudad y un lugar estupendo
para quemar calorías.
Saludos"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Al Sr. Anónimo tengo que decirle que a mi no me enfurece nada, y menos que no contesten a determinadas cuestiones. Cada cual ya debe de ser mayorcito y sabrá en donde le aprieta el zapato.

En esto de los Blog, y en los comentarios, se suelen dar la aparición, de los "Butifarra", "Los Pepe Olla", "Cuello lata", etc. que son personajes que adquirieron su popularidad, por hablar casi siempre a destiempo, y opinando lo último que oían de alguién.

El documento del que estais hablando, con independencia que sea de unos u otros, llegaría a mis manos en los años 1974-75, y en su encabezamiento, los que sean se delatan. Ese documento o propaganda no fue cosa de un grupo de incultos y chalpicharri cualquiera, ahí se vé que se habla con METODO Y ORGANIZACION. Yo me inclino a que puede decir un comunicado interno para afiliados y comprometidos, ya cualquier "grupito de aquellos" no tenían entidad aparente para una redacción en ese sentido.

Sea lo que sea, lanzado, repartido, o como se quiera, es un papel que en su día, reflejó unos criterios a emplear desde la optica de un grupo diciplinado y con capacidad de convocatoria, y eso es todo HISTORIA, al igual que lo fue el "franquismo".

Esa carretera del vial formidable, pero el hacer desaparecer la Plazuela del Moreno, y sus calles adyacentes, fue una aberración, ya que eso era un retazo de la historia de Córdoba.


Saludos.




Anónimo dijo...

No puedo prometer no comer butifarra, por la sencilla razón de que no la puedo conseguir por estos lares, ya que no es un producto común. La butifarra con monchetas tampoco.
El vial me parece que no tiene nada que ver con la Plaza del Moreno. El vial es una cosa moderna consecuencia del soterramiento de las vías férreas.
Que tiempos cuando la máquina de vapor dio origen a la famosa revolución industrial, y a los ferrocarriles. Hoy el AVE y el trazado la Meca Medina es la actualidad. Me parece que va a plena luz del sol.
Los toreros hacían deporte subiendo a las Ermitas y no necesitaron nunca el vial, entre otras cosas porque no existía.
Viva Córdoba y el ente al que pertenece.
Saludos.

car res dijo...

¡Ay! Manuel,no hay que te entienda primero dices que Julio(el califa PCE),la iba a "cagar)
oponiendose al soterramiento del AVE y ahora dices no se de qué plaza....
En Valencia,por decir algo,el cauce del rio no se tapó y ahora es un espacio verde,lúdico,deportivo....No sé cuantas cosas más,me pregunto porqué no se pensó en algo así,
para el Vial.Pero tampoco está mal como ha quedado la cosa.

Ir en el AVE,que va lleno signo de que la economía pepera funciona,es darse cuenta de esta
Egggsspaña funciona en Democracia.Los que añoran el Regimen,se quedan en eso en añoranza.
Ningún dictador es bueno,aunque gane una guerra,porque pierde y perdemos todos la LIBERTAD.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hay que gente que lo que ellos no hacen se lo achacan a los demás, que tiene que ver un comentario de que me hizo un miembro del Ayuntamiento en el sentido de que Julio Anguita y otros miembros, querían que las vías no se soterraran. Con lo que yo haya dicho de que el entorno de la Plaza del Moreno, que no fue invención del franquismo para nada, se hubiera dejado.

El que todo lo confian a la democracia, o es que ya está "pasado" o no llega. Hubo una película americana por los años sesenta, en la que los políticos democráticamente y ante la falta de "insulina" aprobaron limitar dicho medicamento a partír de cierta edad, con lo que los pacientes que llegaban a una edad, tenían que morir por cojones.

Cuando una supuesta democracia es capar de llegar esa situación, mal asunto. En muchas decisiones que esta gente toma no es el pueblo, sino la "camarilla de ellos" que negocian con los votos.

Tengo entendido que la butifarrada ha subido de precio, porque se ha dejado de cotizar el rabo de toro.


Saludos




Anónimo dijo...

Sr Ben;
Para dejar por donde pasaba el tren como el cauce del Turia, hubiera sido necesario construir una especie de acueducto de Segovia y que por encima pasaran los trenes. Hubiera sido una obra grandiosa y espectacular. Desde el cauce se ven muy bien esos fuegos artificiales tan bonitos, en Valencia.
Tengo la misma libertad ahora que antes, siempre he hecho lo que me ha salido del alma ( por decirlo en lenguaje académico). Si a otros no les pasa lo mismo, es porque estiman que lo que les dicen es lo correcto, y esa es su libertad, para hacer lo que les dicen.
Voy a consultar la bolsa, me tienen preocupado. Luego iré al mercado.
Y posteriormente a la cosa cultural, a echar la partida con los amiguetes.
Saludos.

car res dijo...

Amigos:

Algunos no saben,que la Insulina en un principio sólo se obtenía de forma natural.Se obtenía
directamente de animales,por lo tanto su coste era carísimo.No había animales suficientes para
todas las necesidades,porque de cada animal se podía obtener una cantidad ínfima de Insulina natural.Más tarde,con el desarrollo de la Química Organíca de Diseño,a partir de moléculas
más inferiores (terpenos),se pudo sintetizar y entonces el costo es de risa.Eso se llama
desarrollo dentro de la Democracia.Insulina para todos.Un día de esto se podrá sintetizar
hasta el rabo de toro.La comida preferida de los cordobeses,según las guías turísticas.
Jozú que cosas tienen mis paisanos.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

De momento tus paisanos se han llevado la empresa a Irlanda.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Compañeros:


Tenemos la suerte de que en Barcelona hay un medio cordobés y medio catalán, que desde la democracia tiene soluciones para todo.

Y eso es bueno, lo malo es que la democracia llevóa al poder a Hitler y entonces temblaron los cimientos de la humanidad y la decencia.

"En un medio de comunicación escuché el discurso de Gabriel Rufían, de ERC, y llego a la conclusión de que la España que sentó a ese hombre en un parlamento merece". irse al carajo. Esto lo dice Arturo Pérez Reverte.

El Senado y la Cámara de representantes de los Estados Unidos, al alimón aprobaron la famosa guerra de Iraq, y mira desde entonces en el follón que han metido al mundo.

Los votos y la democracia en manos de los gerifaltes, es una puta "mierda", pues ellos se valen de setenta mil componendas para hacer lo que quieran.

Aquí en Andalucía están vendiendo "Butifarra" sintética, que se ha obtenido a partír de un "híbrido" sin determinar. Pero ya ha habido algunos periódicos, que intuyen la misma "sintetización" que debió ocurrir en el Zumbacón allá por el año (diciembre del 1953), en el que hubo algunos problemas sanitarios.

Y es que sintetizar, es muy dificil.

El rabo de toro, no se puede sintetizar, porque tiene 3 componentes, en primer lugar está cerca de los cojones del toro. En segundo lugar está alejado de los cuernos, y en tercer lugar no hay cojones para acercarse al toro y cogerle el rabo. En Sevilla al rabo de toro, le han puesto cola, porque están a la cola para poder "sintetizarlo".
y si eso es en Sevilla, que todo lo puede, no digamos la zona de la cataluña que está tan lejos.


Saludos

equis dijo...

Sr Ben:
Asisto estupefacto a sus conclusiones.
Dice que los dictadores son malos.
Es incierto.
Pericles conocido como dictador fue un gobernante que históricamente es muy apreciado por todos los historiadores.
Y más recientemente estuvo precisamente en Cataluña, un dictador llamado Miguel Primo de Rivera que acabó con un problema que había allí, y que consistía en que cierto sector de la población ponía bombas en el Liceo, y otro sector contrataba pistoleros ( se llaman sicarios en el lenguaje actual) para eliminar a ciertos personajes del otro sector. Hoy los sectores serían la CUP y CDC.
Confunde Sr Ben al dictador con el tirano. El dictador puede evolucionar a tirano, y el tirano por mucho que la mona se vista de seda siempre será mona.
Respecto a la democracia le diré, que el año que viene en los programas escolares han eliminado la Filosofía como materia.
En la Filosofía clásica exponen tres tipos de gobierno, la monarquía. la oligocracia y la democracia. Consulte la calidad de dichos tipos de gobierno, y luego opine. Puede ser que opine en sentido contrario a los filósofos.
Me parece que la empresa a la que se refiere el anónimo es Grifols.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
Grifols,tiene empresa en U.S.A,país liberar a su gusto,por la sencilla razón de que allí
los "sacamantecas",como nos asustaban de niños pueden actuar a placer,simplemente comprando
sangre,pero en España,país más social(que no socialista),con más sentimientos cristianos,eso
no es posible.Gracias a Dios, es algo parecido a lo que ocurre con los transplantes.

Al único dictador que respeto es A Julio Cesar,pero este incluso tenía un mandato del Senado
Romano,por un tiempo y hechos concretos,pero luego pasó lo que pasó las guerras civiles.
La CUP y CDC son tan democráticos como lo son el PP, que tanto le gusta,estás mal informado.
Hasta ahora ninguno de los dos se salen de la ley y cuando parece que lo hacen,el Estado
interviene pidiendo ayuda al Costitucional,que digo yo que se cansarán de hacerlo alguna
vez y hagan política.
Es que viviendo en un pueblo de la Mancha uno pierde la perspectiva de lo que ocurre en
otras nacionalidades,digamos más complicadas,por su complejidad.

Hombre hoy día un tirano es imposible,incluso un dictador si es que queremos estar dentro
de los países civilizados y pujantes.Así que menos soñar en tiempos pasados,cuando se está
preocupado por la jubilación en euros.Otra cosa es soñar con la juventud.

Para cumplir con el ritual,ya me he comido un flamenquín,ya tengo más puntos para que Manuel
me de el carnet de cordobés.
Saludos "ben"

car res dijo...

Querido Manuel:
Es curiosa tu forma de ser,lees una noticia que se adapta a tus ideas y ya tienes suficiente
para dar caña en este caso a una Democracia como la americana,no te molestas en saber más
cosas,en este caso sobre la Insulina,por ejemplo preguntando a un Químico, a un Médico o a un
Farmacéutico.

Luego terminas justificando la cosa,que si testículos,que si rabos,que si cuernos,naaaaaaa,de
naaaa.La verdad hay que buscarla en todas sus facetas,no aplicando los intereses ideológicos
que tenga uno.
Saludos."ben"

car res dijo...

Amigo Rafael:
La verdad es que es una pena lo de la Filosofía,pero también de otras asignaturas y de las
reducciones horarias de otras,pero lo que prima ahora son los idiomas.Los coles de pago
presumen de la cantidad de idiomas que dan y claro los públicos no quieren quedarse sin
alumnos.

equis dijo...

Sr Ben:
Le felicito por su visión astigmática.
Eso de que un tirano hoy día es imposible, no es lo que dicen algunos de sus amigos políticos.
Le vuelvo a felicitar por su visión astigmática.
Grifols recientemente ha trasladado su domicilio a Irlanda, a Madrid no, porque está muy cerca de Barcelona, o ¿acaso la fiscalidad es la misma?
El pobre Julio Cesar si hubiera ido menos a esos sitios tan democráticos, a lo mejor no le hubiera pasado lo que le pasó.
Como puede observar procuro contestar a todos los puntos que expone.
Es posible que pierda perspectiva al estar alejado de esos centros de cultura y modernidad. Ahora estoy leyendo la segunda parte del Quijote, y lo pasó muy bien. No he ido nuca a esos espectáculos que se ven por la tele, en los que se agotan las entradas, y en los que parece que las gentes lo pasan muy bien. Me preocupan estas cosas porque pienso que esas gentes tienen genes de ovejas, y a mi me gustaría ser oveja. Pero debo tener otros genes, y eso es lo que me preocupa.
Ahora en la lectura pronto llegaré a Barcelona.
Saludos.

car res dijo...

Rafael,
Grifols es un caso de esos curiosos de la vida,el señor dice que es independentista y se
lleva la central a Irlanda,para evitar la fiscalidad catalana,una de las más altas.Para col
mo hace de "sacamantecas" en USA,este si que es todo un liberal que ama la pela por la pela.

Por eso yo creo que los independentistas, no van a sacar nunca los votos necesarios para
conseguirlo.

equis dijo...

Sr Ben:
Lo sabías.
Hace años , pocos, los americanos dijeron que la única empresa que había en España que tenía cierto futuro era una empresa de hemoderivados.
Era Grifols.
Pensé en comprar un poquito de acciones , estaban por debajo de los 30 €, y hubiera resultado un buen negocio. Pero analicé los riesgos, y como el producto eran hemoderivados, pensé que una contaminación del producto significaba una gran perdida, y desistí.
No me he arrepentido, su rentabilidad ( dividendo no es bueno), y el riesgo ahí está.
Los independentistas son malignos, pues estamos en un mundo globalizado y el Sr Grifols lo sabe, pero engaña a personas con menos posibilidades de saber.
Que no te engañen, Ben , que ese ben en el lenguaje judío significa "hijo", y eso de "hijo" está muy mal visto en Andalucía.
La fiscalidad para las empresas es la misma en Barcelona que en Madrid. El único impuesto autonómico es el de transmisiones, y sucesiones. Y el IBI para la señora Colau.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


La calor está llegando a Córdoba y por lo visto, es la misma de todos los años, al menos eso dicen los que saben del clima que de todo hay quien sepa.

Y eso del calor, es cosa importante, tan importante como las piedras, y sus ecos arqueológicos.

Los restaurantes de Cordoba, se están apresurando a quitar el rabo de toro de cu carta, vayamos a que esta nueva ola de políticos y demócratas que llegan, les dé por tomarla con ellos y aquí todo el mundo quiere llevarse bien con todos los políticos, pues en Córdoba, los políticos y "sus jornadas de trabajo", son clientes habituales.

Este año, los aficionados de Córdoba, a ese club que es más que un equipo de fútbol, no han podido acercarse a la fuente de canaletas, para celebrar la obtención de la copa de Europa, pero el que no se consuela es porque no quiere, ya que por ahí existe una plataforma, que haciendo valer la memoria histórica, pretende "descalificar" al Real Madrid, en sus cinco primeras Copas de Europa.

Dicen que en Zaragoza, están con un gran digusto, no ya por el resultado de 6 a 2, que le endosó un equipo descendido, sino porque a Marcelino, el de los "Magnificos", aquel delantero que marcó el gol de la Copa de Europa para España, también la quieren anular. Los que defienden el espiritu de esta Ley de la Memoria Histórica, quieren acabar con todo lo que pudiera hacer el "franquismo", por ilegal y con claro sabor antidemocrático.

Menos mal que al Rey Juan Carlos, no lo nombró Franco, que sino se viene abajo todo el "tinglado" que ahora hay montado.

Todavía se recuerda como en radio "pirenaica" el singular demócrata que era don Santiago Carrillo, vaticinaba su deseo, de que era lo que le podía pasar al principe Juan Carlos. Pero las vueltas que dan las cosas de las política, cuando unos y otros empezaron a chupar "teta" y a usar trajes de "alpaca", todo cambió. Angel Palomino, el satírico escritor "franquista" se equivocó a vaticinar que el propio Carrillo "cantaría el cara el sol".

Los restaurantes ya están preparados a la hora de poner los menús de los políticos. Si es para los "nuevos", en vez de cuatro platos, se les servirá solamente dos y sin pan, y se les suprimirá el café y el puro y como bebida vino tinto "cagalón" y agua del "pelotazo". El dinero que se ahorren en el precio de este menú, para el FONDO DE PENSIONES, que falta le hace.



Saludos













car res dijo...

Amigos:
Ayer,por ese acto de afirmación al Régimen(quiero decir al hecho de ser cordobés),le me
tí mano a un flamenquín,madre mía que día tan espantoso he pasado,además añadido el calor
que hacía.Todo el día bebiendo agua y por lo tanto sudando.Nada que uno ya no está para esos
trotes,así que hoy me voy al Corte Ingles me compro frutas,tomates y algo de jamón dulce y
ya está.Menos mal que mi valentía no llegó al rabo de toro.

Los independentistas no son malignos,son insistentes. Quizás lo sean algunos de sus políticos,
por la forma de llevar el asunto.

Yo tampoco me fío de Grifols,es más la trabajé un par de meses con CFDs,que es lo mío,pero
ni fú ni fá,así que la dejé.Actualmente prefiero el SAN y el BRENT.

Cataluña tiene sus propios impuestos,demasiados,tiene sus propias oficinas de Hacienda Cata
lana que piensan aumentarlas.El camino para la desconexión,que ahora han aparcado,va como
inicio una red de oficinas de Hacienda propia.Ahora están en el asunto que llaman REFERENDUM
CATALAN,dentro de lo que se llama EL PROCESO,que se sigue paso a paso,desde hace años.Como
no quiero que Manuel se me dispare con su patriotismo,escribo todo esto como información.

Así que el tema va para largo y hay que acostumbrarse a ello.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Como te tengo informado, casi todos los días y a la vuelta para mi casa me suelo bajar cruzando el Jardín del Campo de la Merced, y bajando las escaleras de frente a lo que fue tu domicilio, accedo a la Calle Marroquies, y despues de Calle Mayor de San Marina, a la Calle el Zarco, una de las calles que mantiene el nombre desde más antiguos de Córdoba. Zarco, significa "Ojos Verdes".

Y después de la Calle Zarco, llego a San Agustín, y he observado que la estatua de Ramón Medina, en un primer lugar la habían puesto en un armario de hormigón tipo ormazabal, y en unas puuertas de tipo metalico, había puesto Una partitura dedicada al Puente Viejo, y otra a la Cruz de Mayo. Parece ser que muchas quejas de los vecinos ha hecho que los "demócratas" que gobiernan el Atuntamiento, hayan decidido colocar la estatua de este hombre muy ligado con el barrio, en un pedestal de piedra más decente. Y es que estos políticos con el rollo de la Memoria Histórica, quieren acabar con todo aquello que pudo surgir en tiempos del "franquismo". Puestos a pensar, estos políticos, lo primero que tenían que habar acabado, es con sus propios padres, que de una forma u otra "vivieron y sacaron ventaja" en el "franquismo".

Hay en San Agustín, una persona que está muy relacionada con las visitas, que vienen a esta Plaza, y se le ha preguntado si ho visto a gente de Cataluña, para ver la Plaza. Me ha contestado: "Aquí el sábado, vienieron ocho personas de Alicante, luego por la tarde se llegaron por aquí algunas personas en su mayoría "Charnegos" que venían de la zona del Llobregat, y te puedo decir que eran muy raros, en su forma de hablar y de expresarse. Daba la impresión de que conocían Córdoba, pero a este barrio lo calificaron "pertenecía" a los barrios bajos de Córdoba, tomaron café en la única cafetería, y hasta en la azúcar pusieron pegas. No cabe duda de que seguramente "Charnegos" hab pasado a catalanes de tercera, que es el siguiente orden.

Luego llegaron unis que eran de Galicia, y con decirles que su cerveza era poco menos que la mejor, llegaron a decir que este era unos de los rincones más bonitos que habían visitado.

Se ha notado un bajón en el consumo de la carne de rabo de Toro, sin duda como consecuencia del obstáculo a las corridas de toros, pero eso sí, se ha notado que los cuadro de Belén Esteban para decorar la cabecera de la cama han aumentado.

En Córdoba, ni el flamenquin, ni el rabo de toro, en Córdoba, para saborear algo, EL SALMOREJO, cuyo aceite sale de nuestro olivos, el tomate de nuestra huertas, el pan de nuestros trigos, el ajo de la sabiduría del campo, y la clase en su molienda y ejecución, en el arte de esta Córdoba singular, que solo su historia, su categoría dan el rango único que esto necesita. Tengo entendido que algunos catalanes "medio emigrantes" "charnegos", y "catalanes de nuevo cuño totalmente aceptados" ha intentado logralo, pero es dificil, ya que les falta la BONDAD de esta tierra, que por encima de la Pela y la Pela, pone la convivencia y la calidad humana.


Saludos














equis dijo...

Sr Ben;
Había en los Soportales , que en Córdoba los llamaban Los Portales, un establecimiento en el que servían cafés y se llamaba Casa La Grilla y cuando alguno reclamaba sobre la calidad del café decía el interesado : " Que mas bueno podría estar pero más caliente no".
Respecto al flamenquín lamento su poca cultura respecto a lo de "Masterchef", a pesar del interés mostrado por los medios de comunicación en culturizarnos.
El flamenquín lo forman dos capas de carne, una la interior es de cerdo, y la exterior es jamón. Y se fríe en aceite esa combinación. Las dos cosas que intervienen en el acierto de la combinación son dos. El corte de la carne de cerdo debe ser hecha por un profesional que sepa hacerla de modo que no haya una influencia desfavorable en la fritura, y la segunda es el jamón que va a dar el punto de sal, y que no haya sido salado de esa forma que disminuye el tiempo del proceso.
Mi jefa de cocina se niega a hacer flamenquines , porque considera que los carniceros de aquí no saben cortar la carne.
Respecto a esto de la carne recuerdo que cuando han hecho esos programas de rechazo a los productos catalanes, nunca han contado con mi aprobación , porque poniendo por ejemplo el paté "La Piara", siempre lo he considerado de una calidad superior al conocido como "Apis". "La Piara" era de unos muy trabajadores, carniceros de Manlleu, según me comentaron, y muy queridos por los que me lo dijeron, y el "Apis" era de un matadero de la capital de Extremadura.
Sobre el Bar La Grilla el Sr Estévez, lo podrá certificar.
El flamenquín como la langosta se sirve con dos salsas. En el caso del flamenquín se acostumbra a poner , salmorejo y mayonesa. Esta última de puede sustituir por ali oli, de procedencia aragonesa en donde se conoce como ajolio.
Viva el Alto Aragón.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Y como de piedras antiguas se trata, efectivamente he observado que también la Escuela Unitaria del profesor Eisman, está enrasada a las tres plantas con el resto del Colegio.

Hoy he entrado al Colegio en el tiempo del recreo (la puerta estaba abierta), y he charlado con uno de los profesores, joven de unos treinta años, y de Pozoblanco.

No le ha hecho falta que le indicara que yo estuve allí en ese Colegio, pues él lo ha advertido enseguida. Lógicamente la casa de aquel serio portero o conserje, ya se echó abajo, con los dos enormes moredas que había en el centro.

Me quiso invitar a que entrara en la "Clase Segunda" en la que yo estuve, pero le dije que no hacía falta. Ya de vuelta para la Calle le señalé la vieja acacia que hay junto a los contenedores, en la misma acera del Colegio, y le indiqué de que fue plantada en el curso 1951-52.

La entrada en el Colegio me ha traido unos bonitos recuerdos, me ha parecido ver a don Cayetano, a don Antonio, a don Ezequiel, pulular por allí. De los tres don Ezquiel, era el más joven y casi siempre el encargado de izar y arriar la Bandera Nacional, a pesar de lo que digan los mal intencionados, allí no se cantó nada más que el Himno Nacional, siempre en relación con la bandera. Además me da alegría el recordarlo pues fue la Bandera que un día juré en el Ejercito, y en mi caso nunca se dará lo que han hecho algunos políticos y aún más importantes que políticos, que un día juran y otro día hacen todo lo contrario, así está el país, que en algunos aspectos no lo conoce ni la madre que lo parió.

Algún aficionado a decir tonterias, ha dicho que los comunistas en España aceptán el cumplimiento de las leyes, pues bien en la sede del PCE, en la calle Ambrosio de Morales, lleva colgada un montón de años la bandera republicana.

En cuanto al flamenquin, tienes razón con esto del Masterchef, en donde nos apabullan con programas de cocina, como si ese fuera el gran problema del país. Los presentadores a lo suyo que se lo llevan y bien "muy calentito" y mientras a profesionales incluso con su titulación le pagan 100 veces meenos que estos artistas.

La "corrupción política" que se advierte en este país, queda vista en el detalle, de que la intelectual Belén Esteban, reclama que tu administrador p representante le ha sisado 600.000 euros, lo que demuestra que este parásito que lo único que hizo fue "radiar el polvo" que echó con Jesulín de Ubrique y la cultura de este país la ha elevado al olimpo. Una sociedad que reacciona así, está podrida y sin ningún referente de honestidad.

En este país, para ganar dineros, hay que ser de vida fácil, con los cuernos de quita y pon, o homoxesual, para que las televiones te fichen para recreo de los espectadores. Por los visto, aquellos llamdos Estudio Uno, por franquistas, eran insoportables.

Bueno amigo Rafael, que siga con el calor de tu Ciudad Real, y que en la segunda parte del Quijote, que es la de los recuerdos, sepas que todos los días estoy preocupado de la fachada de tu antigua casa.


Saludos












car res dijo...

Amigos:
Por lo que yo sé,el flamenquín debe su éxito no a la forma de freírse,que en eso coincide
con muchos otros productos,como el San Jacobo.Tampoco tiene el agradecimiento de llevar queso
que al freír se derrita.La obra de arte y única está en unir dos carnes o sus derivados de
DIFERENTE TEXTURA,eso hace que una fría dentro de otra,a modo de relleno,aportando calidad
por su jugosidad.Pero claro ambas parten deben estudiarse.Mi madre los hacía en su parte cen
tral de jamón dulce,en un sólo tronco,que luego envolvía en una gran loncha también de jamón
dulce.De está manera consiguió que a todos nos gustara,cosa ya difícil.Ahora se intenta de
varias maneras,unas más afortunadas que otras.La mayoría de las veces,no lo consiguen,porque
he llegado a la conclusión de que al utilizar ya sea en su interior o como parte exterior
jamón de mala calidad(total no se va apreciar,pensarán), al freír resulte
algo difícil de digerir,que añadido a la sal que lleva ese jamón mal curado,se hace insufrible.

No sé,nuestra cocina necesita un poco de reafirmamiento y estudio.Son muchos los restaurantes
que quieren atraer,con productos de origen judío o árabe,dicen ellos,que nada tiene que ver
con la cocina sencilla,AMABLE(va por Manuel) de nuestros padres.

Aún recuerdo los "medallones",el arroz en capsula que ofrecían nuestros casinos,ya desapareci
dos,del Circulo de Labradores y el Circulo Mercantil,dos lugares donde se hacía verdadera
cocina cordobesa y luego para acabar con un manolete de la Perla,echando un paseo.

Bueno ya han cambiado el aire acondicionado de casa,que es una de las cosas por las que he
venido,a estas horas de la siesta se está en la gloria trabajando,luego saldré y me tomaré
dos VARGAS para refrescarme,pero eso será cuando se vaya el sol,que asusta.
Saludos."ben"

PD Manuel mi madre vivió en la calle Marroquies,hacía ese recorrido también para ir a un ambulatorio que había por la plaza de Colón,a llenar su bolsa de medicamentos.No sé si
aún existe.

equis dijo...

Sr Ben:
Ya veo que estás de acuerdo con lo que digo.
Piensas luego existes.
El otro día al hacer un crucigrama, el que lo redactó equivocaba pues decía : Eso luego existes. Pero resultaba que había que ponerlo en latín, "el eso". Pero no era cogito ergo sum, sino que daba lugar a cogitur, en fin, no sé para que digo esto.
Ayer fui a un sitio a comer cocido a la madrileña. No era como el del Lhardy, pero era parecido y más barato. Lo que más me gusta del cocido es el tocino. Parece mentira, pero es un hecho económico, lo escaso es lo interesante, no me lo ponen en mi casa.
Sr Estévez, allí no se cantaba el Himno Nacional, sino una letra de Pemán, y yo era el Secretario "in pectore", y por eso lo sé. El Himno Nacional no existe, solo compartimos la música que no les gusta a ciertos individuos.
Otro día hablaremos de los níscalos con ternera en un bar cerca del Borne. O de la ternera gallega en la Plaza de María Pita.
Cuando se viaja se cura uno de los nacionalismos, y se entera al mismo tiempo de que tontos los hay en todos los sitios. En Córdoba también Sr Estévez.
Saludos.

car res dijo...

Amigos:
Tengo que descubrirme ante esta juventud trabajadora cordobesa.Se trata de un chico,ingeniero
técnico que lleva un grupo de trabajo que hacen de todo,albañil,electricitat,en mi caso aire
acondicionado.Costantemente recibe llamadas en el móvil,apoya a sus trabajadores en todo in
cluido albañileria.Pero además ha interrumpido la faena para atender otras faenas.Como mu
chos tiene familia emigrada en Barcelona,con los que se relaciona y respetan.Por supuesto
no emplea la palabra "charnego",para hablar de sus primos.Como es normal,algunos son independentistas y otros no.
En fin,con esta juventud es como se hace una Córdoba grande,este chico si que lucha por
Córdoba,crea riqueza y evita emigración.
Hoy se irá a dormir a las 11 de la noche.
Saludos"ben"

equis dijo...

Sr Estévez:
¿Qué le pasa a la fachada de mi antigua casa?
El Sr Ben ha descubierto el sector de la construcción para salir de la crisis, creando riqueza y evitando la emigración. Eso sí, a pequeña escala porque los llama albañiles, aunque su nombre cultural correcto sería "paletas",y ese pariente suyo , si tiene suerte, podrá llegar a ser como Florentino además de constructor , presidente del Real Madrid.
Saludos.

car res dijo...

Rafael lo que descubro es la calidad humana de mis paisanos.Acabo de hacer unas gestiones
públicas y he visto la amabilidad de la persona que me atendía,que me ha ayudado en la gestión.

Es más al enterarse que soy catalán,me ha ayudado en todo y como siempre tenía familia
en Cataluña.

Las relaciones entre las dos comunidades siempre han sido muy fluidas y buenas.Así es como
se hacen relaciones y no como piensan algunos que la solución debería ser a base de porras
y guardia civiles y si puede ser con un dictador mejor.

Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Pues vas allí y lo cascas, a los que dicen que no se les quiere.

equis dijo...

Sr Ben:
Ayer conocí a una persona ya mayor que esta estudiando Arqueología por medio de la Universidad a Distancia, y se estableció un debate en relación con los contenidos en esta materia en las diversas Universidades. Los estudios le van a servir de poco, por dos circunstancias, una de ellas es el poco tiempo que va atener disponible para poner sus conocimientos en practica. Y la otra es la aplicación practica de esos conocimientos y su utilidad.
También ayer hablé por teléfono por esas cosas de los bancos, con una persona con un intenso acento gallego, y como yo lo tengo andaluz, le dije que me resultaba muy agradable hablar con una persona que como yo era paisana y de Betanzos. Supongo que la hice feliz a esa persona porque se reía.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael

Eso de estudiar es muy bueno y muy sano,sobretodo si se hace de mayor.
Entro en un blog de Barcelona,parecido a lo que hace Manuel en este(que por cierto debe estar
muy atareado con su próximo escrito).El señor en cuestión,es de un espiritud impresionante y
lleno de contradicciones,que lo hace encantador para mi precisamente por eso,como ha hecho
el partido del "melenas",con el tema Ikea yo te paso su curriculum:

-Nacido y criado en las chabolas de Montjuic,de madre anarquista de pistola y padre desapareci
do,por su propio pié.

-Trabajador incansable de una típica fabrica de embutidos

-Parece ser ateo,para eliminar sus contradicciones,ya de mayor hace la carrera
de TEOLOGIA en la facultad de Barcelona(!toma ya!)

-Hace la carrera,de licenciado en Historia del Arte,en la facultad de Barcelona

-Se licencia por Barcelona en Filosofía.

Todos esos estudios presencialmente.


Por último es voluntario en los comedores de las hermanas de Calcuta,donde se harta de fregar
cacharros,para que puedan comer muchos sin techo,a los que defiende a capa y espada.

A veces se deja caer el obispo de Barcelona,para ofrecerse a las hermanas en todo lo que
pueda ayudar y el tío le habla en latín.
...Pero sigue con sus contradicciones
Lo importante Rafael no son las ideas y las banderas,es ayudar a tu prójimo.
Saludos."ben"

car res dijo...

Se me olvidaba,el señor con otros han hecho una web,que se llama:escritores recónditos,en
ella tratan de que muchos escritores desconocidos,proyecten su buen hacer.
Puedes encontrar esa página poniendo el título indicado.Lo mismo te interesa,que tú escribes
bien y con conocimientos.

equis dijo...

Sr Ben:
Procuro hacer a la gente feliz, como supongo que hice a esa empleada bancaria, al parecer gallega, cuando le dije que yo era de Betanzos.
Las contradicciones nos acompañan siempre.
Una cosa es predicar el amor al prójimo , y hasta intentar practicarlo.
Y otra tenerlo.
Cuando escribo hago también de editor, y así soy libre.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Donde te metes.
Te pasa como a Puigdemont, que no tiene nada que decir.
Observa a uno de San Lorenzo que le haya tocado la bonoloto, y que se llamaba de apellido Díaz, y que por esas cosas de parecer aristocrático se llamara ahora Díaz del Monte.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Yo nunca me escondo, es que acudo a cosas que me interesan más que esas discusiones "propias de bravatas" que no aportan nada. Ahora he estado atareado entre otras muvhas cosas en averiguar el origen de los Molina (De Lagartijo), y cuando llagaron a Córdoba. Para mí, es muy apasionante el comprobar datos desde 1756, en donde vemos que en esa Plaza del Moreno y aledaños, el que jotrabajaba en el Matadero, es por que era piconero. Me he envcaprchado con la familia de Lagartijo, y he sacado todos sus origenes.

Eso me compensa de no perder el tiempo con opiniones "vanaleas" de las que no aprendo nada. Yo escribo para aprender y cunado tu lo haces, aunque pueda discutir aprendo, pero otras opiniones lo que me hacen es dejarme perplejo y para ello ya están los políticos.

Siempre he dicho que la personas que opinan sobre la Entradas del Bñog, es un trabajo bonito que nos abre a la cultura, pero hay otras que todo lo politizan y convierten esto, más que en un crisol de la cultura en una fábrica de churos.

Por eso amigo Rafael, no me escondo, ni estoy con la bonoloto que me ha tocado, es que no estoy dispuesto a discusiones "con charnegos" que podran tener sus razones, yo no se las discuto, pero que de forma evidente no son la mías y en muchos casos no las comparto.

Saludos






car res dijo...

Bueno esto no da para más,hasta la próxima pasarlo bien.

Anónimo dijo...

Puede ser que si, que esto no da para más.
Es posiblemente la cosa, única, en la que llevas la razón.