sábado, 27 de agosto de 2016

ESTEBAN DE CIUDAD REAL





MATIAS REYES OBRERO (1956-1990)

En las sagradas escrituras unos libros muy interesantes y fundamentales para mí, me encuentro con el nombre de Matías, y yo quiero hablar no del APOSTOL que completó el número bíblico de los DOCE, sino que quiero mencionar a un APOSTOL del buen talante como persona y trabajador.

En el año 1959, el PADRE GUILLERMO SANTOME OP, nos daba una conferencia  sobre la trayectoria literaria de JOSE MARIA PEMAN. En esa conferencia echó de menos en la UNIVERSIDAD LABORAL,  a alumnos de procedencia gaditana y de sus proximidades e hizo una glosa de la gracia y simpatía de estos nativos. Simplemente ver a Padre Guillermo “Papa Oso”, ya estaba la broma garantizada.

Al hablar de JOSE MARIA PEMAN, nos habló de Cádiz, de sus carnavales, de su manzanilla, de su gracia y de su simpatía. Hizo un recordatorio del famoso “Ventorrillo El Chato” de una antigüedad del siglo XVIII, y nos explicó que  su nombre se debía a que el noble de turno que la autorizó lo apodaban el “Chato” por la gran nariz que soportaba. Al hablar de la guerra contra los franceses y el secuestro del rey Fernando VII, mencionó varias veces la palabra “Chato”. Nos habló también de la simpática "LA PEPA" aquella Constitución Española, que tiene un monumento en Cádiz muy cerca del Puerto.

La conferencia o clase “especial de los sábados” no la “endiñó” en el aula principal del Colegio Gran Capitán que estaba junto al despacho del Padre Roses. Quizás por la estatura, su ironía o el propio aspecto del Padre Guillermo, al comentar con gracia, cosas del “Chato” y las simpatía gaditanas, todos nos reíamos a brazo partido. Luego nos comentó que los dominicos tuvieron mucho que ver con la famosa ganadería de los toros MIURA, pues ellos en la zona de Jerez y desde antiguo llegaron a poseer un importante número de cabezas de ganado.

Entre los comentarios de “Chato” y las risas, entró en el aula el empleado Matías Reyes Obrero, "El Chato Matías", que se disponía a arreglar varias persianas de las ventanas del lado derecho que estaban rotas. Este hombre soltó su “capacho” de herramientas y se sorprendió de las risas que causaban todos los comentarios del Padre Guillermo, en especial el vocablo “Chato”.

Este empleado que también tenía su guasa dijo en ese momento: “Padre es que ha olido usted que venía precisamente el “Chato Matías” a arreglar estas persianas”. El dominico, se disculpó y le dio toda clase de explicaciones y al final todo el mundo arrancó en sana risa.

Matías Reyes Obrero, fue empleado de mantenimiento (carpintería), desde los primeros tiempos en la Universidad Laboral, se le podía ver casi siempre acompañado del también empleado de mantenimiento de origen valenciano Soler Botella, cuya familia se trasladó a Córdoba y llegó a tener un taller en el Arroyo de San Lorenzo, muy cerca de la casa de Pepe Bojollo, el eterno sacristán de San Lorenzo.

El buen amigo Matías era la broma y la sonrisa permanente, se reía a poco que le miraras a pesar de su “menguada nariz”, por lo que era llamado de forma simpática “El Chato”. Nació en Córdoba en un barrio muy popular y formó parte de una familia muy trabajadora y de muchos hermanos. En su barrio en aquellos tiempos existía una Taberna a la que se denominaba "LA ESPUELA" y que por ambiente y lo que allí se oía, era una sucursal de la PIRENAICA.

De joven repartió leche, estuvo de zapatero, llevó el carrillo de las carteleras de los cines y se sentía muy orgulloso de haber  “anunciado” la famosa película “EL LÁTIGO NEGRO” que hizo las delicias de la juventud de aquella época. Seguidamente se colocó de ebanista en un pequeño taller de la Calle del Cristo, (San Lorenzo), en donde estuvo trabajando hasta aprender el oficio con desenvoltura. En el año 1956, su jefe y empresario, Antonio Varo Millán, agobiado por las trampas, y con nóminas pendientes de pagar a sus tres o cuatro trabajadores, se marchó a la aventura del Brasil, muy en boga por aquellos tiempos y que el propio DIARIO CORDOBA, anunciaba como la oportunidad de la vida para muchos.. Y él nos diría, que Antonio Varo Millán , que se marchó con su padre y su hermana Carmen, ya no volvieron jamás a Córdoba, por lo que nunca le pudieron pagar lo que le dejaron a deber. El padre de Antonio Varo, Antonio Varo Montoro, era un gran profesional en el arte de la madera, pero cuando se marchó al Brasil, mi gata que todas las noches esperaba sus caricias cuando pasaba para su casa, se murió de pena.

El simpático Matías, quedó en el paro y sin cobrar. Por recomendación de Luís Aranda Martos, el empresario que suministró todo el mobiliario de la Universidad Laboral, (pupitres, mesas, armarios, camas, etc.), se colocó como trabajador de mantenimiento (carpintero) entre otras cosas, según decía él. (1958). Este Luis Aranda Martos, fue de aquellos empresarios que con la construcción subió como la espuma, y gastaba los dineros como el agua, en varias ocasiones y para obsequiar a sus amigos de las empresas constructoras, la Sala de Fiestas de Cercadillas que regentaba Manolo Yergo, ponía a su jefe de sala Eustasio y a los camareros Monchi y Pepe "El Picador" con todas sus niñas a disposición del citado empresario y sus amigos, entre los que se encontraban Ramón de Francisco, Rafael Hiedra, Zabala y Demetrio Sillero, entre otros.

El bueno de Matías era un tipo simpático y dicharachero. Gran aficionado al fútbol. Ya jubilado por enfermedad, coincidí con él muchas veces en los campos de deportes de los Salesianos, viendo al equipo juvenil del D. Bosco, en el que jugaba por aquel entonces un sobrino suyo que alternaba con Álvaro Novo. Un día con la broma que siempre se gastaba me dijo: “Con las veces que yo llegué a sacar la cartelera de la película EL LÁTIGO NEGRO", y ahora aquí, en los Salesianos, lo veo casi todos los domingo en persona. Este comentario era en clara alusión a D. Juan Novo González, padre del que luego fue jugador del Atlético Madrid, ÁLVARO NOVO. Y es que antes de ser cura secularizado se le conocía en todo el barrio de San Lorenzo como: “EL CURA LÁTIGO NEGRO”, su enorme estatura, su duro carácter, y todo ello dentro de su negra sotana, hizo propagarse este apodo por todo el barrio y buena parte de Córdoba..

Bromas a parte, el bueno de Matías, tenía una sensibilidad muy especial para la poesía. Estando en el Servicio Militar, hubo de ser internado por problemas de una pulmonía y en el Hospital gobernado por monjas, y éstas quedaron encantadas por los poemas y estrofas que en forma de agradecimiento les dedicó. Recuperado ya, y dedicado de lleno a su trabajo, siguió cultivando esta afición que le dio muchas satisfacciones durante su vida.

Al final de los años noventa tuvo que prejubilarse por enfermedad y entre padecimientos y sonrisas, falleció el el siete de agosto de 1995. Dejó un buen recuerdo entre sus amigos.

FRANCISCO VALENZUELA VILCHEZ  (1958-1988)

El Sr. VALENZUELA, llegó a la Universidad en el año 1958, el venía de la CENEMESA, en donde fue uno de los jóvenes que destacó en aquella División de Herramental, en donde los, DOMINGO BABIANO, LUIS GUTIÉRREZ, MANUEL DE LA TORRE, JUAN RUIZ,  ANTONIO CARRERO, ANTONIO AFAN, ENRIQUE SUÁREZ, MANUEL LEÓN, ALEJANDRO GUISADO, entre otros grandes profesionales, formaron aquella DIVISION DE HERRAMENTAL, que fue orgullo y estandarte de CENEMESA, por toda España.

Pues allí en aquella División de Herramental, el padre Alberto Riera OP., "pescó" a Francisco Valenzuela, y con ello fue completando el "mosaico" de profesores que quería componer para LA UNIVERSIDAD LABORAL de Córdoba.

FRANCISCO VALENZUELA VILCHEZ, había nacido en la Calle el Cárcamo (cerca del Jardín de los locos). Su madre regentaba un puesto de verduras muy cerca en donde estuvo la Taberna que albergó la PEÑA, "LOS MARCELINOS", todo gente muy querida en el Dormitorio de San Agustín, en donde por aquellos tiempos "EL RATÓN", en charcutería, "PEPE EL HABANERO", como Taberna, "LA DAMAZA", como carnicería y "EL GORDO MÁS" como tienda de zapatillas y zapatos, marcaban un poco la pauta de lo que fue aquella zona del Mercado de San Agustín.

Con su llegada a los talleres de la UNIVERSIDAD aportó unos conocimientos de MATRICERIA que eran totalmente desconocidos hasta entonces en las prácticas de taller. A el se debió que en los planes de tecnología mecánica apareciera un Capitulo dedicado a “MATRICERIA Y UTILLAJE”,  Recuerdo que el libro que se escogió para “soportar” esta tecnología fue el famoso “MARIO ROSSI”, el libro más completo que existía sobre dicha especialidad. Al ser una tecnología nueva, al pobre del Sr. Berrocal, el perito de Linares que le tocó dar aquella asignatura, hasta él "Velvetón" con el vino de Linares, le cambiaba de color.

Al igual que los señores DEL TORO y CHICA, hacían frecuentes exhibiciones de soldadura al alimón, también el Sr. VALENZUELA, se permitía hacer las suyas. Uno de los primeros trabajos de estampación y corte que hizo fue el escudo de la UNIVERSIDAD LABORAL, trabajo que realizó casi de forma artesanal pues por aquellos tiempos no existían en talleres las prensas adecuadas.

Dentro de la especialidad de Ajuste, LA MATRICERIA, se consideraba como una “culminación” de esta especialidad a la que debían de llegar los que mejor hicieran “LA COLA DE MILANO”. De momento, nada cambió en el programa de ejercicios de ajuste y solamente al final se terminaba con una matriz de un sencillo paso, que curiosamente representaban, NUMEROS Y LETRAS,  El grupo de aventajados, que por razones de edad, conocimiento o cualidades innatas para el ajuste, había en aquel curso, respondían a los nombres propios de: Miguel Velasco, Francisco Castillo, Ibáñez Hoyos, Eulogio López, Rafael Gutiérrez, Eulalio Vázquez, Severiano Fuentes, José Camacho, etc. Fueron lógicamente los primeros que realizaron dichas matrices. Curiosamente y en la práctica profesional, según tengo entendido, solamente Eulogio López Álvarez, llegó a Contramaestre en la Sección de MATRICERIA de la FASA RENAULT. (Valladolid), los demás optaron por otros caminos en su vida laboral.

Al Sr. VALENZUELA, le encomendaron que elaborara un programa de trabajo en taller de dicha especialidad. Antes de que lo hubiera culminado, lo mandaron a la UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA, para que en compañía de varios profesores más de Sevilla, (Sr. Casillas y Sr. Villota), impartiera un Curso de Utillaje para las factorías BRESSEL y MARCONI de Madrid.

Es curioso recordar que nada más llegar a Sevilla y por detrás de la UNIVERSIDAD LABORAL, había por entonces un barrio de Chabolas y casas populares que se denominaba QUINTILLO, allí poco antes de la riada del famoso TAMARGUILLO,  pudimos observar en aquel sencillo barrio del QUINTILLO, una concentración de carlistas o requetés que con sus boinas y sus medallas en el pecho, pululaban por aquellos lares. Hoy todo ese barrio con sus sempiternos olivos, se ha convertido en una zona residencial llamada MONTE QUINTO, justo al lado de la Universidad Pablo de Olavide. 
.
En aquellos talleres de la UNIVERSIDAD LABORAL de Sevilla, existía una mejor cobertura para la realización de estas prácticas de taller, así como una gran sección de Tratamientos Térmicos, cosa fundamental para el tema del utillaje. El citado curso de Utillaje, empezó en octubre del 1961, y los alumnos se alojaron en el Colegio Bartolomé Esteban Murillo, los profesores, entre ellos el Sr. VALENZUELA, junto con el Sr. CASILLAS,  se alojaban el Colegio Miguel de Mañara.

El curso se puede decir que fue completísimo en prácticas y en tecnología y se respiró en todo momento un ambiente agradable y positivo. Recuerdo que el Sr. VALENZUELA, estaba prácticamente recién casado (sólo tenía un hijo) de los cinco que tuvo, pero la distancia y la separación (su mujer seguía en Córdoba), no le encantaba a él mucho. Iba y venía todos los fines de semana montado en su moto vespa, llevando siempre como paquete al compañero del Colegio Juan de Mena, JUAN VILLEN, que desde que le vio en el Colegio  apreció en el unas cualidades innatas para el ajuste y la MATRICERIA. De hecho, por todos los sitios profesionales que pasó el Sr. VALENZUELA lo llevó siempre como "segundo·.

 Hoy el compañero VILLEN, está a punto de jubilarse como responsable del taller de “Hierros” de la Empresa de Joyería cordobesa AGUILAR DE DIOS S.L. Hay que decir que el compañero VILLEN, al igual que su hermano fueron unos buenos corredores de fondo.

Después de los cursos de Sevilla, el Sr. VALENZUELA duró poco tiempo en la UNIVERSIDAD LABORAL, pues el sector de la joyería lo reclamó insistentemente. En los primeros talleres que trabajó fue en la razón TALLERES GAVILAN, allí según me contó ganaba unas cuatro veces más que en la Universidad. Posteriormente pasó a la empresa más importante del sector de la joyería en Córdoba, como era AGUILAR DE DIOS S.L.. El Sr. VALENZUELA con esta decisión abandonaba la MATRICERIA del MARIO ROSSI  y se embarcaba en la “MATRICERIA” de diseño y cortadores para la joyería. (fornituras)

A él se le atribuyen en Córdoba bastantes diseños, pero quizás el que más ha resaltado es el diseño de "LA BOLA". (Hay opiniones que se la adjudican a Alfonso Muñoz),  con un pequeño útil y en tres fases, lograba hacer una pequeña bola de una sola pieza. De esta bola, bien en cualquier metal, oro, plata, cobre, etc. se habrán fabricado en Córdoba millones y millones, exportándose a todas partes para la fabricación de rosarios y collares.

Otro diseño que se le atribuye públicamente a él, son las tuercas para los salcillos, esta tuerca está formada por dos “chapitas pequeñas agujereadas”, que se aplastan sobre una pequeña porción de plástico, formando como una pequeña bola ovalada. Al meter un espárrago sobre este agujero “se pinchará” en el plástico y dará sensación de tuerca. De estas piezas se puede hablar de cientos de millones, para todo el mundo.

Llegado un momento el Sr. VALENZUELA, con cinco hijos ya, y viviendo cómodamente en un chalet de la sierra, optó por pensar y diseñar piezas para fabricarlas él, y de esta forma montar un taller para que sus hijos tuvieran ocupación.

En el barrio de San Lorenzo, montó un taller que se llamó FORNITURAS FRANCISCO VALENZUELA. Dotó a su taller de las mejores máquinas y con su seriedad y eficacia, logró un negocio de mucho prestigio en Córdoba, contando siempre con la importante ayuda de sus hijos. Cuando ya se iba apartando poco a poco del negocio, ante la tranquilidad de que sus hijos, habían captado el mensaje de lo que él quería para su empresa, se involucró en la ampliación del negocio, anexionando para ello la casa que lindaba con la suya. Estando en pleno desarrollo del proyecto de ampliación y antes de acometer las obras, una mañana del mes de noviembre de 1988, y cuando se disponía ir de cacería con su amigo ANTONIO SOTOMAYOR, cayó fulminado a los 56 años.

 Con su muerte se fue un profesor de la UNIVERSIDAD LABORAL,  que alternó con el Sr. SAN JOSE, SR. ACERO, SR. OBDULIO, SR. VALLE, por citar a los profesores de ajuste, que marcaron una época de esplendor en aquellos Talleres Generales de la UNIVERSIDAD LABORAL, de grato recuerdo para muchos.

 
ESTEBAN DE CIUDAD REAL

En el año 1952, cuando empezaron las obras de la UNIVERSIDAD LABORAL DE CORDOBA,  muchas madres de los barrios populares de Córdoba, optaron por colgarle a todos su hijos pequeños unas “BOLITAS DE ALCANFOR”, metidas en una bolsita de tela colocada a modo de escapulario. No sabemos quien dio esas instrucciones o que “GURU” lo recomendó, lo cierto es que todas las madres cuidaron de “vacunar” a sus hijos menores contra la epidemia de POLIOMELITIS, que se dejó sentir por desgracia en Córdoba por aquellas fechas.

Era una época en que la escasez de medicinas y la falta de vacunas hacían estragos sobre todo en las familias más pobres. Ya, dos años antes (1949-1950), había pasado algo igual con la epidemia de Meningitis, que afectó a muchos menores y costó por desgracia muchas vidas..

En los Colegios y en nuestros juegos, todos llevábamos nuestro bolsa que no desaparecía de nuestros cuellos ni para dormir. A pesar de ello y del característico olor del alcanfor, nosotros no tomamos nunca en serio lo que podía significar esa dichosa enfermedad de la polio.

En aquellos tiempos como hemos dicho y quizás debido al bloqueo exterior que se había organizado contra España después de la guerra, escaseaban toda clase de artículos de primera necesidad, así como toda clase de medicinas, las pocas que entraban lo hacían de contrabando, por Gibraltar, por lo que unas simples fiebres de malta (brucelosis), se curaban con tratamientos escasos y poco ortodoxos, dejando siempre unas secuelas.

A consecuencia de unas calenturas de malta me quedaron las secuelas de una OSTIOMELITI, que se me declaró en la muñeca izquierda. Después de rodar por muchos sitios, mi madre me llevó a la Hogar y Clínica de San Rafael (Hermanos de San Juan de Dios), en donde D. Francisco Calzadilla León, decidió mi ingreso para operarme. Era a principios del año 1954, y yo tenía por tanto 10 años.

En aquel Hospital Infantil pude apreciar y comprobar los “estragos” que había hecho en un montón de niños, aquella fatídica plaga de “POLIOMELITIS”. De cien niños que habría ingresados en aquel Hospital, más de la mitad tenían problemas de esa enfermedad en un pie y en algunos casos en los dos. Allí pude comprobar el valor que tenía el “celo” de nuestras madres con colocarnos sobre nuestros cuellos aquellas “BOLITAS DE ALCANFOR”.

Recuerdo que en una mañana de aquel mes de febrero (1954), Córdoba amaneció con una nevada tan intensa que nadie recordaba otra igual. (Por cierto que la foto de LADIS,  en la que aparece el Cristo de los Faroles nevado, está equivocada la fecha). De madrugada nos despertó el hermano Bernabé, diciéndonos: “`¡Esteban, Manolo, mirad, mirad!, como se ve caer la nieve sobre los pinos de la sierra y los naranjos. Mi compañero de proximidad (su cama estaba junto a la mía), Esteban, posiblemente más joven que yo, natural de Ciudad Real, y yo, quedamos unidos por aquella escena. Dio la casualidad de que a los dos nos metieron en "CAPILLA", para ser operados el mismo día por la tarde. La espera, la observación del blanco paisaje y el ayuno por motivos de la operación, nos hizo tener una relación que duró durante los dos meses que yo estuve recuperándome de la operación.

A mi me tenían que operar como ya he dicho de la muñeca de la mano izquierda y a mi compañero ESTEBAN, se trataba de corregirle “el pie sopo” que padecía en ambas piernas. Nos bajaron al quirófano y vimos también allí a un compañero de la “sala” de los mayores, apodado “El Pelotillas”, al que le iban a implantar en sus pies, los huesos que le sobraban al amigo Esteban. Lógicamente a los dos los metieron a la vez en el quirófano y la operación quirúrgica se prolongó más de la cuenta por lo que no dio tiempo a que a mí me operaran, por lo que me operaron días después.


Después de la operación, ESTEBAN, permaneció lógicamente con ambos pies totalmente vendados y la verdad es que en el tiempo en que yo permanecí en el Hospital, no lo vi levantarse, por lo que aunque las curas iban bien, nunca pude comprobar su recuperación, ya que a  mi me dieron de alta a mitad del mes de Abril.

Desgraciadamente no retuve sus apellidos, aunque si recuerdo perfectamente su imagen, sus pecas, su pelo rubio y el tono de su voz. Recuerdo perfectamente que modulaba muy bien la lectura y tenía voz radiofónica como decía el Hermano Gabriel. Dada su gran afición al fútbol, fue el que casi nos radió el partido de Fútbol que jugó España contra Turquía, y que al terminar en empate, fuera la “bola sacada por el bambino”, la que nos privó de participar en aquel mundial. (El estaba oyendo el partido en una Radio-Galena). e incluso nos hacía sus comentarios. Desgraciadamente, como ya he dicho, me marché sin poder comprobar la recuperación de mi amigo Esteban, pues aún no lo habían levantado. 

Ya en la UNIVERSIDAD LABORAL, El Sr. Berrocal, había implantado que las clases de Tecnología, se celebraran en las aulas de talleres, a fin de que se pudieran hacer “practicas” directamente en el Taller. Menciono este hecho, no porque el citado profesor nos hiciera ninguna práctica, ya que la única que nos hizo no llegó a terminarla, pues al tratarse del afilado de una broca, tuvo finalmente que “terminarla” el ínclito “Majo” (Ibáñez Hoyos). La razón de mencionar esta circunstancia fue porque en 1958-1959, al terminar esta clase, y al pasar por el taller de Ajuste, pude ver a mi amigo Esteban, como atendía las explicaciones del Sr. San José. Allí pude ver que se desenvolvía perfectamente andando con total naturalidad.

Me enteré que estaba en el Colegio Juan de Mena, que era uno de los Colegios que daban a las vía del ferrocarril, y yo estaba en el Colegio San Alberto, que daba a la parte opuesta, es decir al canal, por ello no pude verlo con normalidad.

Por ello me maché de la Universidad Laboral sin saber nada de este compañero, con el que coincidí en el HOGAR Y CLINICA DE SAN RAFAEL, y en la Universidad Laboral de Córdoba.

Por eso me gustaría que alguien que pueda leer esto me pueda dar alguna pista sobre aquel compañero llamado ESTEBAN y que coincidió conmigo en dos sitios importantes de mi vida. Hoy puede tener de 71 a 72 años, y además en un cuadro que pintaron en aquellos tiempos en los que aparece el siempre recordado HERMANO GERARDO, con cuatro compañeros, entre ellos uno al que llamaban CAMPANILLAS que aparece con muletas dado su caso severo de polio, otro que se llamaba YEPES, con una pierna con polio, otro que era el más pequeño MANOLO, con polio en ambas piernas y que lo sostiene el citado padre en brazos, y finalmente ESTEBAN, que aparece sentado en el suelo. Ese cuadro aún permanece en las escaleras de acceso a la segunda planta del hospital de San Juan de Dios de Córdoba.

LA PEÑA EL RELENTE

Al final de los años cincuenta y muchos antes que algunos “niños bien de Sevilla”, enarbolaran la bandera “VERDE Y BLANCA” como símbolo de Andalucía, ya había un grupo de jóvenes cordobeses de San Lorenzo, aficionados al fútbol, que en torno al Club Atlético San Lorenzo, que ya presidía Pepe Reus, reivindicaron estos colores “VERDE Y BLANCO” en unas camisas que utilizaban a rayas verticales, y era la prenda de vestir que distinguía a los componentes de la llamada "PEÑA EL RELENTE", estos jóvenes eran entre otros; Ángel Ramiro, Manolo Cerezo, Manuel Reina, Pepe Azules, José Cerezo, y Luís López Caballero “La Vieja”,  pueden dar fe de estos antecedentes. Esta Peña celebraba sus reuniones “Al Relente”, a altas horas de la noche y junto al pilón de la Fuente de San Lorenzo.

 Años más tarde en el año 1958, la simpática “Peña los 14 Pollitos”, con sede en la clásica BEATILLA, adoptaron este “uniforme” en la caseta de Feria que instalaron por primera vez en los llanos de VISTALEGRE. El autor de esta idea en la Peña, fue Joaquín Ruiz Baena, colaborador animoso de la Peña, que se lo propuso al secretario Pepe Alcalá Moreno. "El Capi". Tenemos que decir que esta simpática Peña de los 14 Pollitos, fue fundada en los años de 1952, en la Calle Montaña (Esquina con Montero), en donde existía la Taberna "LA MONTAÑA", enfrente de donde llegó a estar un ambulatorio médico para los asociados de la Bilbaína, y en donde pasaba consulta don José Chacón y Chacón, médico de medicina general de la mayoría de os trabajadores de la Electro Mecánica.

Hay que decir que en esta Caseta de Feria, instalada en VISTALEGRE, el vino que se vendía era de las Bodegas de Aragón y Compañía, cuál era el Moriles 47, pero también tenían otro vino fino de Jerez que era FINO GARVEY, que la media botella costaba a 35 pesetas. Por aquel año de 1958, sería una de las últimas veces que vino a Córdoba el CIRCO PRICE DE MADRID, que traía de estrella a PINITO DEL ORO, que se hospedaba en el Hotel CORDOBA PALACE, y todavía puedo recordar que una tarde-noche, se llegaron por allí un tal Pepe Ponce, del Hotel a pedirnos algunas botellas de GARVEY, pues la famosa trapecista canaria, iba a dar una recepción a unos amigos  canarios que eran muy aficionados al FINO GARVEY, y ellos se habían quedado sin existencias.

Nos pareció algo sorprendente que el sobrino de PINITO DEL ORO, fue trasladado desde la Estación de Córdoba, con unos de los taxistas más habituales de Casa Eduardo, aquel Bar que en el entorno de la Estación estaba las 24 horas abierto. Fue el taxista al que llamaban "BARRIGA AL LADO", el que lo llevaría al encuentro de su tía. Por cierto en el diario EL DIGAME, del mes de junio, aparecía una entrevista de los Hermanos González, empresarios del CIRCO MUNDIAL, en el que venían a decir que el sobrino poco se parecía a PINITO DEL ORO.

Quiero recordar que en aquella Caseta de Feria de "LOS 14 POLLITOS",  se vendieron miles de huevos fritos con tomate MUSA, y los huevos los recogía yo de la Calle Reyes Católicos, con un triciclo que lo llenaba todos los días con cuatro cajas de 32 docenas de huevos. Un día (sábado) tuve que volver a por más huevos. Aquella casa a donde iba a por los huevos, me dijeron que era del TIO DEL QUESO, personaje de aquella Córdoba de los años 1950. Siempre recordaré que la persona que alguna vez nos atendió fue un tal Alejandro, hijo del capitán de la Banda de Música de Lepanto, que luego lo llegué a ver por San Lorenzo en la "PEÑA EL PRINCIPE" jugando al dominó con Cristóbal Garzón, llegando a formar una pareja famosa en esto del dominó.

Aquella fue una de las últimas Casetas, en que se utilizaron los llamados Camareros de Feria, pues se plantearon muchas quejas de que solían cobrar poco menos que lo que les daba la gana, a los que se sentaban en las mesas o veladores. Aquello era una forma de abusar descaradamente de los clientes. Por eso a raíz de aquellas fechas se fue imponiendo "Los Tikets", como norma general en todas las casetas.

Por cierto que delante de nosotros y en primera línea se puso la caseta denominada "LOS HABILODOSOS", una gente  en la que todos eran unos elementos altísimos y cosa que se pudo comprobar cuando con un palo, intentaban evacuar el agua que acumulaba el techo de la barra, a consecuencia de las tormentas que tuvieron lugar en aquella Feria. A mí me llamaría la atención de esta Casta de los "HABILIDOSOS" porque seguro que serían de los primeros en incorporar UNA MAQUINA REGISTRADORA, para sus cobros. En realidad fueron unos adelantados para evitar los abusos "de aquellos camareros" que por tratarse de Feria cobraban lo que querían.

EL PELOTAZO

Volviendo con la Película del LÁTIGO NEGRO, tenemos que decir que fue una producción mexicana y que fue dirigida por VICENTE ORONA, el guión fue de un tal FEDERICO CURIEL, y la poca música que en ella hubo fue de RAFAEL CARRIÓN, al final diré el nombre del intérprete para que no se nos olvide y que fue un tal LUIS AGUILAR, que siempre me recordaba al "PIRUTI" aquel legendario maestro de tornos que hubo en Máquinas Rotativas, en CENEMESA, y que era un maestro carismático de aquellos primeros tiempos de 1959-1962, hasta que se llevaron los motores al Norte de España-.

Esta película fue muy bien anunciada por el "CARRILLO CARTELERA" del CINE ASTORIA, que como tantas otras se posicionaban en torno al PILÓN DE LA FUENTE DE SAN LORENZO. Personajes como el "GORRIÓN", "EL CHUPETE", "EL PECHO PAJA", "EL TORMENTA" e incluso el todo poderoso RAFAEL GÓMEZ, antes de que fuera el Platero RICO DE CAÑERO, rivalizaban entre ellos.

Mariano era un buen hombre que vivía en el JARDIN DEL ALPARGATE, en casa de la “PIRUTA" era soltero y algo bebedor, y le conocían como “El repartidor del PELOTAZO", porque repartía vino de Casa AURO ESPINOSA, un bodegón de mala muerte, que estaba situado en la misma casa en donde vivía la “Saga de los Gatos”, y que posiblemente por las propiedades “laxantes” del vino, el simpático Manolo el “Sorna” lo bautizó como "EL VINO DEL PELOTAZO". .

Mariano, empezó su vida trabajando de albañil, pero allí en el Jardín del Alpargate, todo lo que había de albañiles, los hacían "LA SAGA DE LOS GATOS", lo que motivó el que se dedicara a repartir vino de aquella extraña bodega. Con su garrafa al hombre iba y venía de aquí para allá, y todo lo veía y todo lo escuchaba.

Mariano por su forma de ser era un hombre muy querido en el barrio y y principalmente  en su JARDIN DEL ALPARGATE, en donde cualquier sitio era bueno para que durmiera sus "TAJADAS". Pero en realidad él no se metía con nadie, y en la Semana Santa, se dejaban sentir sus gritos de ¡VIVA EL ESPARRAGUERO!, ¡VIVA EL RESCATADO!, e incluso daba vivas a la GUARDIA CIVIL, que por aquellos años, empezaron a salir en los desfiles procesionales de Semana Santa. Todo ocurrió en la tarde de un día de 1955, se encontraba como tantas veces, sentado en el pilón de la Fuente del Jardín del Alpargate, y aunque estaba algo "colocado" se puso a presenciar el entierro de un Teniente Coronel del Cuartel de Lepanto. La Plaza del Jardín estaba atiborrada de gente, y el cortejo del entierro con los tres monaguillos, los cinco sacristanes y los tres curas, desfilaban solemnemente hacía la llamada "REDONDA" en dirección al Cementerio de San Rafael, y cuando el silencio se apoderó del ambiente,  de pronto MARIANO, se puso de pie en el pilón de la Fuente y con todas sus fuerzas pegó un fuerte grito diciendo: ¡VIVA EL LATIGO NEGRO,! en alusión al cura Novo, que presidía el entierro. Faltó poco para que hasta el “pobre muerto” arrancara a reír.  En el silencio de la Plaza, no cabe duda de que el bueno de Mariano desconocía que lo de "LATIGO NEGRO", era el apodo que le había puesto Antonia Aguilera, como replica contestataria a aquel cura que nada más llegar a San Lorenzo, se creyó el dueño del mundo. Lo mismo te despachaba de la Iglesia, que entraba en tu casa y reclamaba las macetas para su Cruz de Mayo, e incluso te llamaba la atención públicamente. De su carácter exigente pueden dar fe los miembros de la directiva de la Hermandad del Remedio de Ánimas, en su mayoría pertenecientes al “Grupo Cántico”, que hubieron de abandonar la Hermandad que ellos fundaron en 1949.

También el que fuera sacristán mayor de San Lorenzo, Antonio Ruiz Rubio, se vio afectado por el carácter de este cura recién llegado que lo puso de "patitas en la calle" después de tantos años en la parroquia. Este sacristán dejó escrito en el archivo parroquial su impresión de éste cura, y lo hizo en un incunable, con el siguiente registro:  "De Santander, Reinosa, en 1954, vino posiblemente el peor cura párroco que pudo pasar por esta parroquia". E incluso firmó esta sentencia. Tenemos que decir que éste Antonio Ruiz Rubio, fue durante muchos años el sacristán del Santuario de Linares.

Un día le preguntamos a la simpática Antonia Aguilera, por qué fue lo de la adjudicación de ese apodo, y ella nos contestó; "Nada más verlo, tan largo y delgado, todo metido en esa sotana negra, y montado en esa bicicleta de señora, esa es la sensación que da". y aparte ese carácter tan mandón y autoritario con el que ha llegado a San Lorenzo. Pero también tenemos que decir que por aquellos tiempos, estaba de moda la película mexicana el "LÁTIGO NEGRO". y se proyectaba en aquel pobretón CINE ASTORIA.

 No obstante la película más taquillera de todos aquellos tiempos en aquel cine, no fue sin duda la película mencionada del  “LATIGO NEGRO", sino la película la “HERIDA LUMINOSA" que batió todos los niveles de taquilla que jamás tuvo aquel sencillo CINE ASTORIA,  Para ver esta película, vino gente de todos los lugares de Córdoba. La película la proyectaba el simpático “Chato Zamorano”, pariente de la “TALEGONA”. Todavía recordamos a aquel empresario que solía acudir al cine montado en una bicicleta BH, de color negro. Y también pudimos comprobar el disgusto que un día cogió, al comprobar que habiendo anunciado una actuación de EMILIO EL MORO, sólo habían pasado por taquilla 14 personas, esto nos lo confirmaría Rafael Figuerola Vázquez, "EL FALINES" que colaboraba en el cine. Afortunadamente la tarde amenazaba tormenta, y por ello suspendió el festejo. Testigos de este hecho está la hermana de los Millán de la Taberna de San Juan de Letrán, que por aquellos tiempos tenía un puesto de lechera enfrente del cine.

 El CINE ASTORIA, era un local propiedad de la familia de los MOYA, que luego se lo vendieron a los PRIEGO JEREMIAS, que durante un tiempo lo tuvieron como huerta y para cría de cerdos, pero cuando llegó la fiebre de los pisos se lo vendieron a los HERMANOS PEDRAZA LLAMAS, que como es natural lo convirtieron en pisos y cocheras.

En la casa del Cine ASTORIA, vivían los hermanos Serrano Gámez, los hermanos Benítez, los hermanos Pacheco, y en ese CINE ASTORIA, llegaron a trabajar como hemos dicho, hermanos Figuerola Vázquez, eran los tiempos en que casa de "LA SARAPIA", era El puesto de verduras más importante de la zona y por las mañanas "LA PULGARINA", con su puesto de jeringos alegraba el desayuno.

El padre de esta agradable "PULGARINA"  fue nada más y nada menos que "EL RUISEÑOR DE CÓRDOBA", cariñoso apodo que le pusieron las crónicas de los comentaristas que asistieron en los años treinta del siglo pasado, a aquel FESTIVAL DE CANTE JONDO, que se celebró en la Plaza de Toros de Ronda de los Tejares, allí RAFAEL GAVILAN PULGARIN, que era el jefe de faena del Molino de Carbonell, en una actuación sensacional, se arrancó por todos los cantes del "REPERTORIO DEL MAESTRO CHACÓN", y hasta los mudos disfrutaron de tanta calidad y variedad de cante. Fue la primera vez que se concedió un premio por aclamación de los aplausos del público que abarrotaba la Plaza de Toros.

Esta simpática crónica me la contaría PACO ALCALDE, el simpático "Cojo Palanca", Barbero del JARDIN DEL ALPARGATE, tomándonos un medio en Casa Millán, no hace falta decir que esta estupenda persona, ya fallecida, fue el padre de Francisco Alcalde, el actual delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, que de trabajar "codo con codo" a las órdenes de Miguel Castillejo, presidente de CAJASUR, migró hacía el PSOE y ahora su partido anda cuestionando el derecho de propiedad de la misma Mezquita-Catedral.

  




    

   





















18 comentarios:

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hay una persona que por correo directo me habla de que al citar al personal de la SEGUNDA DE CERCADILLA, me he dejado atrás a alguién muy conocido por el, y por tanto le pido disculpas, y ya lo incluiré, se trata del también camarero Montoro.

Y también me han dicho que no he mencionado a todos los primeras filas que hubo en aquella división de Herramental, es lógico la queja pues se trata del padre del comunicante, pero le tengo que decir que es imposible citar a todas las personas.

Saludos



Saludos

Anónimo dijo...

Buenas:


Ese catlán de la piscina y sus estudios sobre le PH,
estará algo digustado porque un tribunal de la comunidad
Económica Europea, ha dicho que "EL MATRIMONIO, es sólo
la unión de un hombre con una mujer. Lo demás seran de
una forma u otra parejas de hecho o derecho.

Este catalán que al final nadie sabe en lo que ha trabajado
y por tanto se ha ganado su buena pensión para tener PISCINA,
se le habrá venido una parte de su talante tolerante ante todo
lo que aparece por el mundo.

En las tribus de Israel, hube un menos. -Ru que se llamó Ben,
pero que fue uno de los más indicados para vender a su hermano
José que les estorbaba.

En el orden de la química que al parecer él domina, está todo
previsto, y nada ocurre al azar. En el mundo de la física, todo
ocurre de acuerdo a ún críterio "establecido" de antemano, y que
afecta a la parte más elemental de la matería.

A lo mejor él, que cree a "pie juntillas" lo que pueda deparar
una votación, verá y comprobará que en la naturaleza, nada hay
al capricho o la voluntad de la humanidad.

No estoy de acuerdo con el liberalismo de mnúmeros del sr, de
Ciudad Real, pero tampoco estoy de cuardo con "esa sensación de
hombre débil" entregado a lo que diga el voto.

En la revolución francesa, un ejemplo "Jacobino" que muchos de los
que gobiernan quisiran adoptar, la gente acudía a las ejecuciones
públicas, e incluso insultaban a los que le cortaban la cabeza.

Nunca las directrices políticas, podrás definir lo que es mejor
o peor para un país. Solamente será la libertad plena y absoluta
y no la de los partidos, la que marcará una tendencia adecuada.
Hoy los partidos, lo único que buscan es EL EMPLEO OFICIAL Y CÓMODO, de sus dos millones de afiliados y comprometidos, lo demás es todo
mentira.

Angel Palomino, que fuera director del CORDOBA PALACE, llegó a decir
que si Franco volviera, se moriría de pena, de ver lo que algunos que se llamaban "franquistas" hicieron de su experiencia política.
Claro está que nadie se refiere a la guerra, odiada por todo el mundo, pero si recalcaría, que los PARTIDOS POLITICOS, lo único que pretenden ES COLOCAR A LOS SUYOS, lo demás es todo mentira o pura casualidad.

Por tanto ese seudo-catalán, de la Huerta de la Reina, que ustedes
mencionan, forma parte de todo este tinglado.

En cuanto al mencionado San Martín como nacido en Ciudad Real, es un
personaje acomodado, en lo que es la política DE LA OPOSICIÓN, y que en este país, ya tenemos experiencia con los famosos PNN.

El país necesita otros valores. El Sr, Ben no los puede tener por su naturaleza de "forastero-en tierra ajena" y el sr. San Martín porque hablando desde una tierra seca como la Mancha, se permite el lujo de hablar de agua.

Una vez asistí a la "Segunda de Cercadillas" y por unja botella de un mal llamado "Champang" nos cobraron 980 pesetas, eran los años de 1961. Despues de una oportuna reclamación el Sr. Montoro, nos devolvió 57 pesetas.


Saludos

equis dijo...

Sr Anónimo:
Incurre en una contradicción, en el mismo momento, o en pasados unos segundos.
Dice: No estoy de acuerdo con el liberalismo de fulano, y unos renglones después: Lo mejor es la libertad.
El mundo se mueve siempre bajo unos parámetros inmutables, que no hace falta que los diga, porque todas las personas lo saben y sus opiniones no son en la mayor parte de los casos rigurosas, y para que decirlo, que lo que conseguiríamos sería hacernos más antipáticos todavía.
Le voy a exponer un caso imaginario, para que comprenda la cosa esa del voto.
En el barrio de San Lorenzo acudían los niños al colegio de los Salesianos.
Los niños unos eran más inteligentes y otros más distraídos. Los recursos, palabra de moda actualmente, empleados eran los mismos en unos niños que en otros.
Pasó el tiempo, y los niños se convirtieron en adultos.
Y fueron ocupando su puesto en la Sociedad.
Rousseau diría que la Sociedad había castigado a cierto sector de los niños a empleos precarios y de poco importe monetario.
Así que ya tienen a los niños convertidos en adultos votando.
Muchos niños de esos no saben quien es Rousseau, pero votan a algunos que si lo saben y que representan una alternativa que estiman que a ellos les iría mejor, ignorando que a los que les va mejor es a los que saben quien fue Rousseau.
Eau en francés me parece que es agua en español.
Cuando esos niños votan , su voto es como cuando se juega a los barquitos: " Agua".
No, no, y no , ya no le digo más cosas.
En una clase hay todo tipo de niños, en referencia a la inteligencia, siguiendo la Ley de Gauss, pero hay menos inteligentes que distraídos, lo que se llama, me parece, en estadística "Sesgo", y por eso el voto en su conjunto es superior en una tendencia que en la otra. O sea hay más distraídos que inteligentes, y si eso se dibuja en una distribución en la que se empiece por valores inferiores de inteligencia, comprobarán que la famosa campana de la distribución está sesgada a la izquierda.
Ya le he dado gusto al Sr Estévez escribiendo algo sobre el voto.
Si la campana famosa tiene mucho pico, a eso se le llama curtosis y quiere decir que una gran parte de la población tiene un valor medio, y que está muy alejada de los extremos, o sea que son liberales.
He estado elegante al llamar a los niños distraídos e inteligentes, me he comportado como los maestros educados cuando los padres van al tutor a pedirle explicaciones sobre las notas de su hijo. El maestro les dice: Su hijo es que es muy distraído, y si pusiera mas interés sacaría notas mejores. No le dice: Su hijo es tan tonto como usted. Cosa que diría si fuera menos educado.
Con el dinero que se gastaron los americanos a través del Sr Willy Brand, en la alternativa, que hoy ha venido a menos, le pasa como a la cotización del Santander que estaba en un principio a 11 euros y que ayer superó ligeramente los cuatro euros.
Saludos Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Estamos en un mundo lleno de contradiciones, el otro día me decía un viejo comunista criticando a esta nueva ola de políticos que están apareciendo por todos lados. "El el secretario del partido comunista del partido en Córdoba, es un tal Mariscal, y debe de tener 42 años, y que se sepa no ha trabajado nunca". Esto me lo decía un antiguo concejal de cultura del Ayuntamiento, poniendo como ejemplo a este hombre, indicando poco más o menos lo que puede aportar en la vida de este país".

Y supongo que como éste un montón de ellos, que lo único que les interesa es vivir del cuento.

Por otra parte tú confias mucho en los americanos, pero a estos le ha tocado la lotería con OBAMA, y si llega TRUMP, le va a tocar la pedrea, y es que se intenta combatir "errores" en la sociedad que cada vez crecen con más fuerza.

Estamos en una situción en qye cualquier gobierno rígido y rodeado de dogmas, son los únicos que pueden sobrevivir en esta debacle que se está echando encima a costa DE TANTA LIBERTAD. Una cosa es la libertad de los seres humanos, sus creencias, y su proyección de tipo económico y social, y otra muy distinta es emplear la llamada libertad, para alterar cualquier orden, ya sea político, o de tipo económico.

Hay muchos referentes económicos de los Estados Unidos, que van para atrás, y esto no hay quien lo arregle.

Y mientras nuestro país está en claro retroceso, pues llevamos cerca de 6 meses sin actividad de gobirno, tenemos que Canal Sur, tiene que retrasar su programa SU LLAMA COPLA, porque el programa de la María del Monte "LAS SEVILLANAS" tiene un éxito impresionante que lo supera incluso, y es que la Maria del Monte esa de los "cojones" es una artista colosal.

Que lástima de pais, que lastima de Andalucía, como nos engañan a todos, con el Juan y Medio, que se ha empeñado en que la gente se case aunque sea a los 90 años, si tener en cuenta que la gente joven se está separando todos los días.

Tanto como se habla de proteger a los menores, a la mujer, de los malos usos de los anuncios, cuando cualquier tribunal de los derechos de las personas mayores, no evitan que nuestros mayores salgan en la televisión para hacer reír y encima los que hacen el programa se lo lleven calentito.

Ya está bien de tanta propaganda, ya está bien, de Canal Sur, pero lo políticos, a lo suyo, unos y otros, a llevarse los dineros por asistir a los plenos.

Que lástima de aquellos ESTUDIO UNO, que lástima de aquellos días en los programas de distración casi siempre los hacían con actores de reparto, bien en Teatro, Comedia, u otras actuaciones, ahora el dinero de las televisiones, se lo llevan los que antes se escondían de la sociedad.

Haber si entre todos, le pagamos la hipoteca a la Campos, le compramos un coche a Bigotes, y le mejoramos la casa. El bigotes en el UN DOS TRES, de Narciso Ibañez, era criticado por la izquierda por ser chileno de ciertas ideas, pero ahora como está con la mamá Campos, ya es el tío más fenómeno del mundo.

Por eso Rafael, no te esfuerces en explicar lo que no te van a entender, primero porque posiblemente no tendrán disposición para ello y segundo porque todo les da lo mismo. Este país parece el CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
El barco se va a estrellar.
De acuerdo.
El barco en un sentido figurado es la Sociedad que nos ha tocado vivir.
Nosotros los viejos, hemos asistido a muchos avatares. Aquellos años cuarenta, con la "pertinaz sequía", y el hambre. Luego el Plan de Estabilización, que llevó aparejado la sustitución de los llamados "leales" por los "tecnócratas". Posteriormente la conversión de nuestro país en la novena nación industrial, debido a la financiación como consecuencia del turismo y de las remesas de los emigrantes, y que tuvo económicamente su repercusión en el PIB y en un aumento de las clases medias. Posteriormente el cambio, y así estamos. Hemos cambiado de fachas a demócratas.
Las gentes actuales ignoran esa evolución, y creen que van a vivir como sus padres, y esa fe laica puede ser cierta o incierta.
Y el barco los pesimistas pensamos que se va a estrellar, y no es lo mismo que se estrelle contra las rocas que contra una playa, y por eso deseamos que se estrelle en una playa. Las gentes actuales piensan que van en un crucero, y que no se puede estrellar, ignoran aquel crucero que hace pocos años se estrelló, en el que el capitán además de ser un incompetente fue el primero que abandonó el barco. Eso históricamente ya ha pasado, y algunos, los capitanes siguieron viviendo bien, aunque la clase de tropa, la marinería, pasó muchas dificultades.
Si se va a estrellar que sea sobre una playa arenosa.
España como nación es la más antigua de Europa, y eso lo defienden y lo argumentan como una cosa estupenda los políticos actuales. Los EEUU tienen menos antigüedad. Como todas las cosas están sometidas a un proceso, que es nacimiento, desarrollo y muerte. ¿ Quien está más cerca del proceso ultimo? El más viejo. ¿Cuando empezó a morirse España?. Hace mucho tiempo. Ya nadie se acuerda de la generación del 98. Y de las guerras civiles, llamadas carlistas, del siglo XIX. Eran procesos febriles de un cuerpo agonizante.
Cuando un cuerpo se está muriendo cuanto antes se entierre mejor, así nos evitaremos los malos olores.
El anónimo está en silencio, en "rigor mortis".
El catalán también.
En España actualmente hay mucha gentuza, y por eso la "campana" tiene un sesgo a la izquierda, y en un cuerpo enfermo próximo a su muerte aparecen los llamados fallos multiorgánicos, que en política lo mismo que en medicina hay las bacterias , los microbios, los virus, en esta los agentes son : Las mareas, Los Podemitas, el Kichy, la Colau, el Tardá, etcétera.
Saludos Sr Estévez.
Me importa un pimiento no escribir con las pautas de lo políticamente correcto.
Se hacerlo.
Más saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Llevas razón cuando dices "la sociedad que nos ha tocado vivir" y nosotros efectivamente hemos asistido a muchos avatares de la vida, en donde hubo muchs familias que pasaron tremendas necesidades de todo y por todo.

Pero a la clase política y a los de nuevo cuño, ignorando del todo lo que aconteció en la historia, se lanzan desde las alturas y sin ninguna red.

Ya comenté que el inclito Ramón Tamames,que supongo que vendrá de vuelta de cualquier recorrido político, como funcionario, estuvo metido de lleno en aquel Plan de Desarrollo, elaborado por los que más sabían, aunque fueran del OPUS DEI.

Recuerdo a aquel Ullastres, a Mariano Rubio, que en aquel junio de 1963, poco antes del reportaje de la Vuelta a Francia, salió en la Televisión y dijo: "El jefe del Estado ha tenido la loable serenidad de confiar en un grupo de técnicos para sacar la economía a flote"

Son palabras que definen al político que no anda con ataduras de tanto vividor como hay sueltos por ahí.

Ayer comentaba que el tal Mariscal, líder del partico comunista
en Córdoba, según me decía un viejo miembro del partido, que llegó incluso a concejal de cultura, NO SABE LO QUE ES TRABAJAR A LOS 42 años que tiene. Por lo que poco puede aportar a nada, sólo ideas de dinamizar o hundir lo que haga falta.

No puedes pedirle a los políticos de ahora que tengan memoria histórica, pues sus maestros, se la han "atrofiado" contando otras versiones, que son las que les interesa a ellos.

Aquí la gente no sabe nada más que decir que si los grises, que si la censura, que si las carreras, relatando unos hechos que si bien ocurrieron en detalle, NUNCA FUERON UNA GENERALIDAD.

Por ejemplo los amigos de PSOE, cuando se refieren a la guerar del 36, siempre hablan de los golpistas, y hay que tener la cara como el cemento para decir eso, cuando el mismo Indalecio Prieto, en sus memorias, recuerda su autoría EN LA SUBLEVACION DE OCTUBRE DEL 34, en el que su partido se levantó en contra de la República.

Muchas veces has dicho que lkos americanos son un país al que se tenía que imitar en muchas cosas, y la primera es que desde hace tiempos el electorado ignora "la demagogía comunista" desde hace mucho tiempo, y por ello evitan planteamientos absurdos.

La gente como tú dices, cree que van poco menos que en un crucero, pero no, cuando los elementos negativos se suceden, las cosas se complican de forma exponencial y ya no hay forma de parar nada.

El sentido de la tragedia del Barco, no es que choque con nada o vaya o quede encallado en una playa, el problema es que se va a hundir con toda la carga dentro.

Y los muertos debajo agua no huelen.

La Televisión que nos ofrecen todos los días, es el espejo o el reflejo de la preparación que tiene el país. Hoy la mayoría de los programas están en manos de los que antaño "estaban escondidos" y cosa es que un ser humano tenga derecho a ser como quiera, y otra cosa es ponerlo de forma subliminal como ejemplo.

Dices que el amigo catalán está callado, pues es verdad, pero a lo mejor habla cuando fracase otra vez Rajoy, entonces dirá que los votos lo han determinado.

Comparto contigo la idea de que en España, hay gente mala, y que lo único que les interesa, es su objetivo próximo e inmediato.

La envidia y la mala leche son los catalizadores, que aceleran el odio que mucha gente tiene en su forma de funcionar. El odio, es mucho peor que cualquier bacteria, porque a la bacteria se puede combatir, pero al odio, es la PALOMA NEGRA que disfruta y se para sobre el cadáver del enemigo.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches:


Hace unos días ese inigrante cubano que
anda por España y según parece, es el más
listo del patio de butacas,del anfiteatro
de todo, lo que pueda ser cine o teatro.

Según parece tiene ya un ar de oscar, concedidos
a la oportunidad de sus palabras.

En la última olimpiada, se permitío el lujo
de llamar a inmigrante cubano, pasisano suyo,
que vino a España, y aquí recuperó muchas cosas,
y el hombre en agradecimiento, parece ser que
dio una vuelta con la bandera de España. país
que le había acogido y dado sentido a su vida.

Pero hete aquí que este formidable actor, se erige
en vocero de la izquierda comunista y lo llama, de
GUSANO Y TRAIDOR.

ültimamente en el parlamento español, se ha podido
ver un tío de Jaén, o por allí cerca, que defiende
a catañuña, con uñas y dientes, en detrimento de
Andalucía y España, y éste no, para éste todo son
palmas y aplausos, este no es traidor ni nada, éste
es un democráta-progresista, y además de los buenos.

Este actor de perogrullo, o es tonto, y no se ha dado
cuenta, o tiene una cara que se la pisa.

En ningún caso he opinado si lo que hizo el atleta cubano
estuvo bien o mal, y tampoco digo lo del político de Jaén
que ahora defiente los intereses de cataluña.

Lo que si digo es que ese actor, de comedias perdidas,
se le ve claramente el plumero, y quizás por ello nadie
le contrata, pues suele hacer trampa en los dialogos.

Al Sr. de la Mancha, ñle digo que no me he perdido, es
que se dicen muchas tonterias.

Saludos














Anónimo dijo...

Amigo anónimo:


Valga la redundancia, de que quieras mostrar
tun nombre en incognito, pero tenías que haber
dicho que se trataba de Willy Toledo, o algo
así un hombre que el régimen de Castro, tiene
metido entre la farándula española del teatro.

Y tiene hombre como "emabajador de la democracia"
de Cuba, tiene que cumplir su papel, ya que es lo
más miserable del mundo que le PAGAN POR ELLO.

Una cosa es ser anónimo y otra no señalar al personaje
con pelos y señales.


Saludos

Anónimo dijo...

SR Estévez:
Los votos han invalidado a Rajoy.
De acuerdo.
Pero si los votos son los que marcan el camino a seguir, como es entendible que los que en cada convocatoria sacan menos votos sean los que le digan al que saca más votos, lo que debe hacerse?
Los medios de comunicación, conforme pasan los días piensan que cada vez somos más tontos. Es posible que lleven la razón, cada día somos más viejos, y tenemos más achaques, y los jóvenes ya conocemos los informes de PISA y parece ser que tienen menos comprensión lectora.
En relación con Indalecio Prieto me llamó la atención un reportaje en el que decía que habiendo estado solamente dos meses de ministro de Fomento había hecho la planificación de la obra pública del siglo XX. O sea que Franco había hecho algunos pantanos de acuerdo con su planificación. También en Méjico se reunió con Manolete, que como se sabe era "facha". Allí Indalecio vivía estupendamente, porque disponía de dinero, cosa que les faltaba a los que se quedaron aquí, el era dirigente de la Republica Española, eso si, en el exilio.
La Historia es la maestra de la vida.
Indalecio Prieto es el espejo en el que se miran personajes de actualidad. Según dicen era hasta amigo de José Antonio. Hoy un personaje parecido puede ser el Sr Bono, que se emocionó y hasta echó una lagrimita cuando entre los papeles que encontró en la cartera de su padre vio un carnet de la UGT. Son cosas que él ha contado.

equis dijo...

Sr Estévez:
Me gusta conocer como piensan los que no comulgan con las ideas de Ussia , por ejemplo.
Escribía este último recordando a su abuelo Muñoz Seca, que lo fusilaron en Paracuellos sin haber dado ningún motivo, aunque él piensa que si le hubieran permitido opinar, se hubiera alistado con Franco. Es un detalle de humor por su parte, y además tiene verosimilitud.
Hoy acabo de leer en El País, un reportaje, articulo de opinión, libelo, etcétera, en fin lo que estimen más oportuno, titulado "El lado oscuro de la santa Teresa de Calcuta.
Como es lógico la pone como un trapo.
Y además lleva razón, porque esas cosas de la caridad la hacen ellos mucho mejor, con más profesionalidad, manejan mejor los recursos ( los recursos son los dineros), y se quedan con una parte de ellos para poder administrarlos mejor.
Para que se vea que soy independiente, me parece que soy partidario de emplear los recursos con cierta eficiencia. Recuerdo el monte Taigeto, y a los ciudadanos de Esparta, que empleaban los recursos de una forma racional, o sea que no soy un fan de la santa.
Si hay mucha gente cuyo pensamiento coincide con lo que dicen en El País, y hay otros que piensan que Teresa de Calcuta es la solución, y otros que no coinciden ni con uno ni con otra, pues eso es la pluralidad, y la mayoría con Telecinco. Y así se promociona la igualdad, concepto maravilloso.
Veinticinco de diciembre, fun, fun ,fun.
Fun en inglés , lenguaje del imperio, significa diversión.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Si, Anónimo:

A Rajoy lo ha invalidadado su falta de autoridad dentro del PP, es ya muy comentado por lis que todo lo hablan, que hay un grupo en el seno del partido que se forma en torno a Montoro y la Susana, y ahí ya hay palabras mayores.

La información de los papeles en los paises hispanos, la detención en época electoral de Rodrigo Rato, con su espectacularidad, no es casualidad ni mucho menos. Por otra parte la empresa PRISA, estaba poco más menos en "quiebra técnica" y la sacó a flote la Susana.

La cupula del PP, está poco más o menos que aquella UCD, que nunca llegaron a creer en las condiciones de político de Adolfo Súarez.

Lo demás de los votos, es pura "chascarrillo".

Mecionas a Indalecio Prieto, y claro que vivió bien en su exilio de México, pues le jugó la partida al su colega Negrin, y fue él, el que administró todos los fondos que se llevaron de España.

En el famoso incidente de la "Bandera" en relación con "Manolete" y que que la gente deformó la realidad.

El hecho ocurrió en el Restaurante de primera categoría, al que todos los días, el político acudía para comer y en atención de que era un ex-ministro de la República, le solían poner en la mesa una banderita de la República.

Al llegar Manolete, el tuvo el gesto de pedirle al camarero, que ese día no pusiera la bandera, por no complicarle la situación al torero que tendría que volver a España. Eso fue lo que pasó y lo demás son putas mentira.

Prieto no pudo "panificar nada" pues el tiempo que estuvo en el poder bastante hacía con "intentar controlar a sus enemigos", que también los tuvo y bastantes.

Fueron sonados sus encontronazos, siendo ministro de la guerra, con la famosa Pasionaria, que se empeñaba en que su amante ANTON, no fuera llevado a la linea de fuego. Por otra parte y en su mismo partido Largo Caballero, se la tenía jurada.

Por tanto, aquel botarete, con su boina y todo, poco pudo planear, a noser como el mismo declaró LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1934, en donde el PSOE, intentó levantarse en contra la República.

Eso es historia, y se puede encontrar en las memorias del líder del PSOE, que está al alcance de cualquiera.

Posiblemente el Sr. San Martín, pudiera explicarnos cual sería el sustituto de Rajoy, por otra parte cosas que ocurren en todos los partidos.

El amigo Iglesias, resulta que lleva 500.000 euros ahorrados, y sin apenas haber trabajado, y los que se turnaban en la Wuideman a 12 horas diarias, apenas cobran una pensión de 1000 euros al mes. Lo que resultaría que tendrían que pasar 36 años ahorrando y procurando no gastar nada ni en comida, ni vivienda, ni en vivir.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Le contestas al anónimo y me citas a mi, para que explique cual sería el sustituto de Rajoy.
El sustituto de Rajoy sería cualquiera.
Es una cosa parecida al llamado Capitán Cortés, admirado por la Guardia Civil, por su actuación en el año 36.
Con trescientos guardias se marcha de Jaén y se refugia en el Santuario de Andújar.
Otro cualquiera con trescientos guardias civiles en Jaén, se queda allí y Jaén como Córdoba y Sevilla hubieran tenido otra evolución. Otro cualquiera, en el caso de Rajoy, con mayoría absoluta no hubiera perdido la segunda votación.
Con respecto al dinero, la gente se mide o valora en el ambiente capitalista por el dinero que gana. El Sr Iglesias de acuerdo con esos parámetros es más valioso para el sistema, que los operarios u obreros que trabajaban en la Wideman. A lo mejor esos de la Wideman son los que votan al Sr Iglesias, y el voto según el catalán de Las Margaritas santifica todo.
El relato de Indalecio Prieto me ha gustado mucho. Solo ha faltado decir que fue parlamentario por Cuenca. Y lo de Cuenca me recuerda a Chiquito de la Calzada, que contaba lo que decía aquel elemento haciendo énfasis en la frase " Usted no sabe con quien está hablando", y el interlocutor harto ya de oír aquello le dijo , "pero usted que es", y respondió " soy concejal en Cuenca". "Pues eso aquí es ser una mierda", recibió como respuesta, y asintió diciendo "en Cuenca también".
Saludos.


Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Es inevitable que al mencionar el anónimo o a cualquiera, te tenga que citar a ti, pues muchas veces aportas ideas claras y de mucho nivel.

Hay otros que todo son contestaciones por "la tangente" como si de trigonometría se tratase.

Yo conocí en la Calle Zarco, a un tal Fernando Carmona, guardía civil que por aquellos tiempos de 1959, tenía ya jubilado, unas barbas blancas muy importantes. A la chiquillería de aquellos años
1950, nos llamaba mucho la atención este hombre,

Solía ir a San Lorenzo a determinadas ceremonias religiosas, y en el momento de la consagración, solía decir dándose golpes de pecho:
Santo, santo, señor te lo dice un supervivientes del Santuario de la Virgen de la Cabeza........./, Un nieto de este señor, hizo el servicio militar conmigo y se trataba de un buen lirico, que ha triunfado con el nombre de Fernando Carmona.

He estado unos días en Granada, y he recorrido los sitios de más solera de la bellisima ciudad andaluza.

Estuve en un funeral en la Iglesia de Santa María de la Alhambra, y recorrí todos aquellos entornos. He observado que en la Avenida de la Constitución (antes Calvo Sotelo), la han llenado de estatuas de personajes importantes para la ciudad.

A la de fray Leopoldo, célebre ya en Granada, han añadido una de San Juan de Dios, Fray Luis de Granada, el torero Frascuelo, una gitana célebre por su Cueva del Sacromonte, García Lorca, y muchos personajes más, con un remate de la efigie del rostro del Gran Capitán. Todas jalonan la gran avenida que termina con la gran estatua a los Reyes Católicos, a los que lamentablemente el Banco Santander le puso detrás y como fondo un edificio horrible.

Me decían unos vecinos de la Puerta Elvira, que el gobierno en el Ayuntamiento del PP, se ha notado mucho estos años.

A tí amigo San Martín como experto en temas agricolas, te diré que nada más llegar a la "vega de Granada" se puede apreciar multitud de concentraciones de chopos plantados, a una separación mínima, lo que demuestra que el único obejetivo de esos árboles, es crecer para la madera de los embalajes.

Es impresionante el edificio de los Hermanos de San Juan de Dios, así como el de San Jerónimo, en donde está enterrado el Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán".

Losca, Frascuelo, San Juan de Dios, Los Reyes Católicos, y el Gran Capitán, son personajes de mucha historia, que se escapa a los "escasos conocimientos" de la saga de políticos que vienen de camino.

Ahora la única verdad absoluta, para muchos de estos políticos, es la fuerza del voto que todo lo puede. Pero la VERDAD, que se apoya en la historia, en la tradición de los pueblos, y en la propia naturaleza, nunca será custión de votos.

Nunca tuve dineros en Panamá y creo yo, que en nigún sitio, pues no he tenido la posibilidad de ahorrarlos.

Pero eso no me quita la sensatez, de que todos estos "chuposteros" de la política, apoyándose en los votos, quieren hacer ver a los ciudadanos, el doble rasero de sus mentiras.

Han cogido al Soria ese por barba, que sin tener ningún cargo de juicio en su contra, sin estar procesado, le impiden acceder a unas OPOSICIONES, en cambio esos votos que ellos tienen, les permiten callar el caso de Magdalena Álvares, procesada por desviar millones de euros, y sin embargo defendieron su puesto en el Banco Mundial, por lo que hay que tener cara y poca verguenza. Y es que los votos que ellos tienen le "legitiman a mentir" y engañar a los ciudadanos.

Saludos

Anónimo dijo...

Los políticos son como el Córdoba C.F.
A todo le aplican un razonamiento que la mayoría lo tiene como cierto.
Es como lo de Huesca, el Córdoba C.F. dirá que han tenido mala suerte.
A ellos y a ellas les va bien ese proceder.
A los políticos y políticas que les den........ todo lo que pidan.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Si has estado en Granada, te habrás enterado que la gestión de la Alhambra es responsabilidad de la Junta de Andalucía.
He visitado la Alhambra, siendo los gestores diversos, y en tiempos muy amplios, como consecuencia de mi dilatado periodo vital.
Los granadinos pueden visitar la Alhambra gratis, como en Córdoba la Mezquita los cordobeses, pero con una diferencia, en Córdoba no hay limitación en las fechas, en Granada sí, los granadinos solo pueden visitar la Alhambra en las fechas que asigna la Administración responsable del monumento.
La Mezquita para el pueblo decían, y me parece que siguen en eso. pues ya sabe el pueblo lo que le pasa cuando lo hacen propietario. Me acuerdo del rey Sol cuando decía el Estado soy Yo. Los políticos dirán el pueblo soy Yo. Y a vivir que son dos días.
Saludos Sr Estévez.
La primera vez que estuve en Granada me hospedé en el hotel Washington Irving que estaba en los bosques de la Alhambra, hoy ya no existe ese hotel, pero existe el Parador que está muy cerquita de la entrada a la Alhambra, y para la visita nocturna resulta muy cómodo. Los granadinos no tienen problemas de alojamiento. Los políticos, supongo, que usarán el Parador, que por cierto casi siempre está completo.
Otros saludos.
Las cosas de las que se entera uno viajando.
Más saludos.

Anónimo dijo...

El hotel Washington Irving ha sido reabierto este año en donde siempre estuvo, precisamente. El Parador fue reformado hace pocos años y es especialmente caro para lo que ofrece por sí mismo, y más si lo comparamos con el resto de la oferta en Granada.El Alhambra Palace con magnífica situación y vistas, precisa de reformas para no vivir, como hace, de la memoria de tiempos pasados. Hay algunos más pequeños dentro del recinto de la Alhambra, coincidentes con sus homólogos mayores en cuanto a carencia de servicios y pidiendo a gritos reformas.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En el Hotel que yo he estado El Macia Condor situado en la Avenida de la Constitución antes Calvo Sotelo, está bastante bien y aunque según parece es algo antiguo está bastante bien renovado.

En el desayuno nos tropezamos con un grupo de mejicanos, y da gusto oír el lenguaje natural que tienen, sobre todo al tratarse de gente popular.

Me llamó la atención el precio de los taxis, pues es bastante más barato que en Córdoba, y además observé a pocos pedigüeños pidiendo por la calle.

Estuve visitando los distintos miradores, desde donde se puede ver la Alhambra y resultó todo muy interesante. Granada es muy bonita y tiene mucho empaque. Por no ser menos, el viaje de autobús tambien vale más barato que en Córdoba.

En cuanto lo que dices a la gestión de la Alhambra, se me quejaba un granadino de que los sevillanos, se lo llevan todo, como hacen con tantas cosas. Allí en Sevilla, tienen montado un "chiringuito" del poder y todo lo controlan para su beneficio y a veces estafa y despilfarro.

Otra cosa que me llamó la atención es la cascada de agua que baja por la pendiente de la Alhambra, eso es algo maravilloso.

Estuve tomando café en una Heladería-Cafeteria, que fue precisamente en el lugar en donde tuvo lugar aquella manifestación de 1974, muy cerca de la Casa de un tal Torres Delgado, que ocupaba un cargo de político importante, y que en dicha manifestación de los albañiles, hicieron aparecer por allí un camión con ladrillos, que fue el cuerpo del delito, pues hasta se lanzaron estos como armas de la protesta. Aquello significó uno de los incidentes más graves que pudieron pasar por aquellos tiempos.

En cuanto a lo de mi amigo Esteban sigo sin encontrar pistas, eso sí, hay tunantes de la publicidad que se meten con el título del Blog para ofrecer sus inversiones.

En cuanto a lo del Córdoba, más o menos será como todos los años, en que dará una de cal y otra de arena y a jugar a la hora que le viene bien a los chinos.

Para venirme de Granada, me pasé por Montefrio y el pueblo me causó una maravillosa impresión, calles desprendidas, y un castillo con un dominio sobre todo el pueblo. La iglesia con una cúpula en redondo y como pocas, que resultó maravillosa. Una imagen de María Auxiliadora completó mi satisfación. El agua fluye por cualquier sitio, y la hospitalidad de sus gentes resultó impresionante.

En la guerra de Granada, fue lugar de intercambio de cautivos, con la gran Alcalá la Real, una población más importante por su tamaño.

Un viaje importante que me hizo olvidarme de los políticos, los catalanes y del Córdoba CF. Eso si, me seguí acordando de Pedro Sánchez, porque en el autobús de vuelta, oí a unos viajeros el comentario de: "Para proteger su miserable carrera política, está llevando a España, poco menos que a la ruina, imaginaros el día que un elemento así gobernara". Los que hacían el comentario se apearon en Baena, lugar desde donde en la guerra el coronel Pérez Salas, dirigió su ofensiva sobre Córdoba, pero la mayoría de los infantes huyeron dejando sólo a la artillería.

Saludos




-

equis dijo...

Sr Estévez:
La última vez que he estado en Granada fue para ver los toros, actuaba José Tomás.
Y estaba cerrado el Washington Irving, y al completo el Parador, y el Alhambra Palace. Me alojé en un hotel que había sido la vivienda donde tuvieron escondido los Rosales a García Lorca.
La gestión de la Alhambra por la Junta ,de acuerdo como yo la sentí fue muy deficiente.
En referencia a los toros escribió García Lorca:
En el café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano
Soy más valiente que tú, más torero y más gitano.
Saludos.
El "Tarda", considerará esta alusión como muy facha.
Recuerdos al catalán de Las Margaritas.
Saludos.