miércoles, 3 de agosto de 2016

LA TABERNA DE LOS PERROS





En esta Córdoba que tantas cosas desaparecen, una vez más la piqueta ha echado abajo en dos días, La Taberna de los Perros. Una Taberna, en la que desde la Palmera que había en el patio, hasta el último cuarto, tienen bastantes historias vividas y para recordar. El segundo hijo del dueño Rafael Laguna, fue un importante empleado de aquella inicial Tabacalera que regentaban los hermanos Pedro López en la Calle Carreteras, por lo que algún poster de propaganda del tabaco, cuando ésta se hacía, se solían colocar en los cuartos, con lo que durante un tiempo se les denominaba  el cuarto "CELTAS", el cuarto  "GANADOR", el cuarto "BISONTE" el cuarto "GOYA", etc. etc. La excepción de estos cuartos es el que solía frecuentar un tal Serrano Dominguez, que fue el representante de ANTICARIOL, aquél representante de los Laboratorios Medical, que estaban situados en la Calle la Feria, que su cuerpo redondo y orondo, que reflejaba simpatía, gustaba de saborear aquella tapa de menudillo de pollo que la mujer de Joaquín solía preparar. Un día a aquel repreentante de ANTICARIOL, le tocaron simplenmente los finales del número 0213, y los contertulios lo recibieron a los gritos de "ANTICARIOL CON MÁS BLANCURA QUE EL SOL"..

Yo conocí a fondo esta Taberna cuando la regentada José Laguna Martínez, que fue la última persona que llevó este negocio, hasta que en el año 2004, cerró su actividad. La Taberna "Casa Joaquín" fue inaugurada en los años veinte del pasado siglo, en donde un Joaquín Laguna Castro, carpintero de profesión hasta esas fechas, cogió el relevo de los descendientes del bodeguero Rafael Triguillos, para hacerse cargo de la Taberna. El nombre de los "Perros" le fue adjudicado porque siempre que ibas allí a por aceitunas, una cerveza o un orange, los primeros que salían a recibirte eran dos perros peluches, que ni ladraban ni nada, y que poco les faltaba para darte los buenos días.

En aquellos tiempos principios de los años 1950, era Joaquín el padre el que atendía la Taberna, que estaba orientada con un mostrador de madera paralelo a la calle, dejando un buen hueco a la izquierda para la entrada a los cuartos y a la vivienda del tabernero. Fue a principios de los años 1954, cuando el padre dejó el negocio en manos de su hijo José, y este remodeló la Taberna colocando el mostrador vertical a la calle y escorándolo hacía el lado izquierdo dejando un amplio salón a la derecha. Pepe siermpre estaba en el mismo rincón, cerca de la máquina del café, pues el barfril del vino también lo tenía muy cerca. Llamaba la atención de forma especial el trapo que tenía para limpiar los vasos, que había veces que estaba más negro que el ollín. En la varias vitrinas que había para copas de anís o coñac, después de usarlas, cada una volvía a su sitio sin discusión pues quedaban sus huellas señaladas en el polvo de la repisa.

En aquellos tiempos de 1940-1950, el padre de los Churumbaques, solía entrar en esta Taberna para jugar con el "Coco" Morrugares, e inevitablemente solía llevar los pajaritos, zorzales, y conejos, que su familia solía obtener del campo y por ello había buenas tapas en esta Taberna.

Mi padre por haber nacido en la Calle del Verdugo conocía a Pepe de toda la vida y era frecuente que nos mandara por cualquier bebida. Siempre recordaré aquellas botellas verdes con el escudo del águila hueco-grabado, que tenía la cerveza el Águila, tipo de botella que desapareció cuando en el año 1954, cambiaron el formato de la botella, y las presentaron poco más o menos en la Romería de Linares.

Como cada Taberna, de aquella época, de muchas tabernas y pocas librerías, esta Taberna, tenía su propia clientela, y que daba la impresión que eran personajes "cortados a la medida" del ambiente que se respiraba en el establecimiento. Allí en los años veinte debió de haber buena reunión de aficionados a los peroles, pues había unos amplios testimonios en fotos colgados en las paredes. A los más jóvenes nos llamaba mucho la atención una serie de cuadros en pintura muy sencilla que reflejaba escenas campestres de amigos de perol, totalmente asustados ante la inesperada presencia de un toro. Un día en que hablaba con Pepe, se presentó un tratante de antigüedades o cosa así que venía de Granada expresamente para interesarse por los cuadros, pero Pepe, no se los vendió, serían sus hijos los que los vendieron a un negociande de la Judería de Córdoba. Luego me contaría que dichos cuadros que habían envejecido con la Taberna, fueron pintados por un tal Nicolás Estrada, que quiso dejar recuerdo de aquel perol que se llevó a cabo en El Puente Mocho, éste Nicolás, era un intelectual y artista, amigo de José María Albariño, el poeta del barrio y que por los años posteriores a la guerra se marchó como pudo a Murcia y luego quedó con la frase de: "El Marga" se ha escapado por pies..

UN GRAJO BANCO

En esta Taberna como hemos querido dar a entender y desde que Pepe Laguna, se hizo cargo de ella,  era como la "oveja negra" del Barrio, dado que sus cliente más que lugar de encuentro y tertulia, la utilizaban como lugar para jugar y así agotaban una jornada y otra. Posiblemente la lectura de aquellas personas fueran las novelas de Marcial Lafuente Estefania, o quizás ni eso, pero de vez en cuando entraban algunos clientes con una gran preparación. Eduardo Escalona, vivía por la Calle Manchado, y de joven coincidió en el Bachillerato del Colegio Salesiano, con Juan Kindelán, Cano Marin, Añón Barbudo, Vilavert Mesa, Santisgo Lguna, Pacheco Fernández, Eugeni Arévalo, y muchos más destacados alumnos de aquella época, en la que el examén de la Reválida de sexto, te daba ya un grado y una categoría de preparación.  Solía formar pareja en los juegos con Antonio Granados Crespo, que si tenía alguna dificultad para expresarse, era un adelantado a la hora de intuir el juego

No sabemos el porqué este hombre terminó visitando con frecuencia esta Taberna, y el juego era su gran pasión, y un día de tormenta y mientras volvía la luz, empezó a hablar DEL TIEMPO, y decía: No cabe duda de que todos estamos preocupados porque el Tiempo se hace Largo, pero no, Tened la suguridad de que "El tiempo se acorta" sobre todo cuando estamos jugando aquí y nos falta todo el tiempo del mundo para echar cuantas más partidas mejor. Pero siempre recordaré aquella explicación que dió cuando dijo: "Antes esperábamos que llegara la Navidad. Ahora la Navidad, cumpleaños y otros acontecimientos importantes nos echan encima sin siquiera esperalos, y esto está ocurrienso porque se están alterando los campos magnéticos de la Tierra". Esta explicación que nos dió aquél jugador de "parchis" en los años 1980, la hubiera firmado muchos cientificos. Por tanto la Taberna de los Perros, también fue Aula ambulante de aprendizaje.

EL TABACO

Rafael Laguna, el hijo mayor del Tabernero, se colocó de joven en la Tabacalera que regentaban en Córdoba los Pedro López, y en aquellos tiempos, trabajar para Tabacalera daba muchas posibilidades, de esta forma el tabaco que a lo mejor escaseaba en cualquier estanco, allí nunca faltaba. Al principio de los tabacos "canarios" allí había una gran variedad y selección de todas las marcas..Incluso me comentaba Pepe, que su hermano Rafael le solía facilitar el tabaco de "cachimba" que utilizaba José Mª Albariño, que al igual que en esta Taberna, solía entrar en Casa de Luis El Pancho y en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora. Siempre recordaré a aquellas cajetillas de tabaco "GANADOR" que por su originalidad nos llamaba la atención. Pero no cabe duda que era el tabaco "Goya" el que ganaba todos los parabienes. Por supuesto aquí también se vendía el tabaco "El Gorrión" que vendía y fabricaba Francisco Savan, el  hombre tan hábil y esporádico en los negocios, que una de las últimas operaciones que realizó al "quedarse con el local" de Sal de Duenas, en la Calle Almonas, pagó en traspaso en aceitunas, que era el negocio que iba a instalar.

LOS MUSICOS

Esta Taberna era el lugar de reunión de un importante grupo de músicos, casi todos de la Banda del Cuartel de Lepanto, que en sus horas libres de servicio los fines de semanas, solían orquestar las bodas que entonces se solían celebrabar en los patios de las casas y en algunos salones o terrazas de los bares. Concretamente en la Terraza de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, hasta los años 1960, se dieron con mucha frecuencia bodas en donde nunca faltaba la música. El hecho de que aquí se reunieran los músicos, era entre otras cosas porque uno muy significado del grupo estaba casado con una hermana de Pepe, y otra razón era porque los militares en su mayoría "chusqueros" le agradaba esta Taberna porque entre otras cosas, había ambiente de juego y vino. Por las razones que sea, la "Taberna de los Perros", era el lugar de contratación y acuerdo para cualquier boda. En muchas tardes de los inviernos tambien participaban en la orquesta que en el Cine Infantas de la Huerta La Reina daba bailes todos los domingos, y allí acudía entre otros muchos alumnos de la Universidad Laboral, siempre se recordará al amigo Bermejo Polo, que además de un gran atleta de cuatrocientos metros lisos, tocaba de maravilla la Batería.

LOS FERIANTES

En época de Feria, era muy normal que esta Taberna se viera concurrida durante algunos días, por gente que pertenecía al mundo feriante. Aunque el lugar habitual de José Blanco, era la Taberna "El Ochenta y Nueve", alguna gente venía equivocada a la "Taberna de los Perros", en donde Blanco, que tenía su madre en la Calle Pedro Verdugo, los atendía. El delineante proyectista Antonio Blanco, era la persona encargada en el Ayuntamiento de rotular los emplazamientos de los feriantes y todo lo relacionado con ello. Me decía Pepe, que algunas y duras conversaciones se mantuvieron por esa razón, al final nunca llegó el agua al río, pues José Blanco era un gran profesional y tenía una gran mano izquierda. Quizás a donde más problemas encontraban estos feriantes era a la hora de contratar el suministro eléctrico en donde el consuegro de Gabriel el de "Marmolejo", Luis Aroca, que trataba algunas veces a los pobres feriantes, como si tratara de un papel de "usar y tirar", sólo guardaba sus buenos gestos y sonrisas para "La Bodeguita" en la que con el "langostino en la mano", era un hombre propio de este mundo.

CASA DE CONVERSION

Tradicionalmente me decía Pepe que los clientes de estar Taberna eran "poco intercambiables" para otras Tabernas, y que su fidelidad era porque buscaban su habitad en donde sentirse solos e independientes, jugando o bebiendo lo que les diera la gana. Cuando en 1954 llegó al barrio de San Lorenzo un joven cura que venía de Reinosa (Santander), las Peñas del barrio y los bares se sensibilizaron con el nuevo cura, pero la Taberna de los Perros, con su "ambiente especial" se quedó un poco como al margen. Entre otras cosas porque sus clientes además de alguna gente del barrio, eran personas de las proximidades y de otras partes distantes de Córdoba.

Pero a pesar de todo, nos decía Pepe, por aquellos años, y en Casa de Dolores Jurado la popular "Picailla" que regentaba un pequeño puesto de verduras, solía venir todos los veranos un pastor protestante de la Iglesia presbiteriana de Escocia, y que venía a Córdoba para que su hija perfeccionara "in situ" el español. Algunas mañanas solía acudir a la Taberna para tomar café y rezaba algunas oraciones de acción de gracia. Cuando él veía que era oportuno explicaba algunas de las tradiciones religiosas de su país. Concretamente un día aprovechando que estábamos aquí, entre otros, Zamorano "El Pabilo" y Miguel Muñoz Moreno, nos explicó cómo era en su país la celebración del Año Nuevo, para ello nos indicó, que "EL PRIMER PASO" era todo un rito en Escocia, y se trataba de que en esa noche del 31 de diciembre, una persona debería atravesar el umbral trayendo la Buena Suerte. Tenía que traer un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky. Al entrar lo soltaría todo sobre la mesa y pondría una copa de whisky al cabeza de familia. Y todo dando gracias a Dios. Este pastor de nombre Wilians, estaba muy versado en la Santa Biblia.

Francisco "El Maero", que llegó al final de la explicación, opinó que eso resultaba muy complicado, y que aquí las cosas eran distintas, y que aquí sólo se estilaban las DOCE UVAS desde antiguo. El bueno de Wilians, y su exquisita educación, chocó un poco con la forma de pensar de la Taberna de los Perros.

Pero es que la "Taberna de los Perros", no perdía su aire de curas. Como hemos dicho la Taberna de los Perros, era como la oveja negra de San Lorenzo, pues por aquellos tiempos, 1960, 70 y 80, era la menos visitada por los vecinos del propio barrio. Su clientela era gente muy habitual pero casi toda de fuera de los contornos del barrio. Por eso un día del año 1972, le extrañó a Pepe el Tabernero, que don Juan Novo González, el párroco de San Lorenzo, se citara en su Taberna con el pastor protestante de la Iglesia Bautista que había en Santa María de Gracia, en la acera de enfrente. El párroco y el pastor, se sentaron en el cuarto que se llamaba "BISONTE", que era el nombre del poster de tabaco que había colocado en aquel cuarto. y que curiosamente era el tabaco que fumaba don Juan Novo, casi de forma convulsiva. Lo que hablaron el cura de San Lorenzo y el pastor protestante en la media hora que estuvieron charlando, nadie lo oyó, me confirmó Pepe el Tabernero, No obstante sería el pastor don Evelio, el que haciendo uso de su exquisita educación el que le confirmó: "Hemos tenido noticias de que el párroco de San Lorenzo tiene la intención de secularizarse, y le hemos comentado "que si su posible casamiento" es un obstáculo para su sacerdocio, con nosotros eso estaría superado, pero él me ha contestado que no.

LOS VECINOS

La Taberna con su desaparición ahora en estos días, se puede decir que ha sido el último testimonio de los vecinos que vivieron en esta zona de la Calle Santa María de Gracia. Uno de los primeros que se marchó fueron los Viveros Santa Marta, que llegaron a estar en lo que luego fue Casa Añón, siendo luego incluso Cine de Verano. Efectivamente la familia de los Prieto, tantos años relacionados con las flores, llegaron a la esquina de la Calle Pedro Verdugo en el año 1943 y allí en aquella enorme casa-huerto, instalaron su primer vivero todo cubierto de cristaleras. Luego, al quedarse pequeño este vivero, lo ampliaron con un terreno que compraron en el Cerro de la Golondrina,  que por entonces era totalmente una Huerta, y el terreno que compraron estaba detrás precisamente de lo que era el Cuartel de la Guardia Civil de la Magdalena. Pero al principio de los años 1950, los Prieto se llevaron todas sus instalaciones a Asomadilla, allá en el Brillante, en donde construyeron una importante piscinas en la que el padre de los Prieto, puso turnos para los baños. Por las mañanas las mujeres y por las tardes los hombres. Esta familia finalmente llevaron sus viveros a la Carretera de Palma del Río, en donde ya jubilados con bastante edad, lo han vendido todo y sólo les queda la Tienda de la Calle Osario, por sus muchos compromisos.

Recién llegado Añón, un hombre dedicado al negocio de los piensos y la viticultura, lo primero que hizo en aquella enorme casa-huerto, fue hacer un Cine de Verano, al que llamó Cine San Lorenzo. La primera película que estrenaron fue DUMBO y como en el cine aún no tenían ambigú, salían los padres a comprarle a los niños todos los ORANGES, que teníamos de la Marca de Teresa Illescas, nos diría Pepe,.

Ya en los años finales de 1950, se nos marchó el farmacéutico López Wals, posiblemente la carga de hijos que tenía y la falta de tesorería, hizo imposible agilizar el negocio de la Farmacia, que ya en aquellos tiempos años 1960, se necesitaba de mucho dinero para tener una farmacia con un buen Stok..

Por debajo de la Taberna, vivía la familia de los Mesa, tres o cuatro hermanas encantadoras, que repartieron sonrisas allí donde trabajaron, especialmente en la Cajas de Calzados Montilla y Almacenes Galo Hernández. Su hermano Francisco, un gran profesional que sería de los primeros que formaron parte de la escogida plantilla del Banco Ibérico, que se fundó por aquellos tiempos en Córdoba.

Enfrente de la Taberna, la casa propiedad de don Antonio Peris, en la que vivía Antonio "Cara Ancha", célebre picapedrero, que nos arreglaba las calles cada dos por tres. También vivís Pilar la "Jeringuera", Luisita Almedina, y Miguel Muñoz, gente con la había una gran convivencia. Parte de esta casa era compartida por la Taberna de Huevos Fritos.

Y ya por los veranos los infatigables "Heladeros" que desde su Alicante nos traían la claridad del Mar Mediterráneo. La familia Guillén supieron coger el relevo de aquellos valencianos (dos cuñados), que allá por los años 1950, iniciaron la aventura de vender helado en Córdoba y así estuvieron quince años, viviendo y teniendo su "fábrica" en la casa que les arrendaba Alfonso el droguero, y que la compartían con la carnicera Lola Soler, y el puesto de chacinas de un hombre muy alto, al que le pusieron el apodo de "El Sopla".

Y como no, recordar la Casa de los Zamoranos, en donde Victoria Zamorano, tenía un puesto de arropías que lo solía poner detrás de Concha la "Jeringuera", (donde actualmente está la terraza del Bar el Momento), su hermana Milagros, que fue el amor imposible de Rafael Maestre, el dueño del Restaurante "El Churrasco" se casó con Navarro Moreno, y llegaron a pner un Bar en la Avevida del Cairo, adonde llevó el "Estilo de San Lorenzo" . También en esta casa vivió el amigo Figueroa, que colaboró mucho con don José María Izquierdo, en el Colegio Salesiano, tuvo su Quiosco de Periódicos en San Agustín, y fue de los precursores de la "Cuadrilla de Costaleros del Prendimiento" de los Salesianos. Luego estaba Natalia, la lechera que si bien ella casó de segundas nupcias con Pepe, éste al morir ella, también probó fortuna con la criada. Esta crónica casi familiar puede que esté grabada en el "Disco duro" de los antiguos de Casa Millán en San Juan de Letrán, porque enfrente tuvo Pepe un almacén de comestibles de "aquellos de libreta". 

Y finalmente recordar a Dolores Jurado, la "Picailla" persona que desde su establecimiento de verduras era como el estandarte de esta bonita y antigua calle de Santa María de Gracia, y que un día llegó a tener de vecino al mismisimo Gran Capitán, en las casas de don Pedro Ruiz de Cárdenas, antes que este las donara para convento, en donde una de sus hijas fue la primera superiora de esta comunidad de domincicas. También fue desgracia que desapareciera el convento y que lo comprara un constructor de las Costanillas, que por razones obvias, no le dió un buen trato a las cosas antiguas y de valor que allí había.

EL JUEGO

Las últimas décadas de esta Taberna se le relacionará con el juego, y es que desde que Pepe tomó las riendas de la Taberna y modificó su configuración, en cada cuarto a los que como ya hemos dicho se les conocía con el nombre de un tabaco, allí un día y otro también se podía jugar a todo y muchas veces los limites daban escalofríos. Contaban que al propio Francisco el célebre "Maero" le sorprendió la muerte por un ataque al corazón, poco después de terminar una partida en donde perdió hasta el apellido.

Hablando de juego, nadie se va a asustar para nada en Córdoba, aquí había plateros que  utilizaban sus casas de campo para los fines de semana, a dónde acudían gentes que olían el juego, incluso de fuera de Córdoba. Me comentaba José Manuel Castro, que en Casa Castillo, en su anterior época se cerraban los miércoles y al atardecer en la segunda planta tenían lugar grandes partidas de póker descubierto con mucho dinero de por medio

Lo que pasa es que este mundo es muy callado y discreto, pero concretamente en esa citada Casa Castillo, se protagonizaron escenas con amenazas de pistola y todo por supuestas trampas.

En 1956, el año que se inauguró la Universidad Laboral y el Hotel Córdoba Palace, trajo a Córdoba otra grata sorpresa pues Rafael Gómez Amaro, jugador de Córdoba, y nacido en las populares Costanillas, fue fichado por el Sevilla, que le pagó 45.000 duros de  ficha. A los pocos días y casi sin tiempo material para guardar el dinero, se vino para Córdoba y se puso hacer una de las cosas que más le gustaba en su vida, jugar. Se vino por San Lorenzo y al llegar a Casa de Manolo procuró entablar una partida. Pero según parece no encontró gente con el dinero necesario, quizás por la precipitación, y entonces para no perder el tiempo y matar el "gusanillo" entabló una partida un tanto descafeinada, con Vicente Soler, José Dávila y como faltaba uno, él mismo eligió al popular Curreles, que como no tenía dinero, él le dijo: "Yo te lo pongo". Aquello, no cabe duda, era una partida hasta tanto llegara algún pez-gordo que fuera interesante. Pues bien, en aquella partida como comentaría años después Vicente Soler, estuvieron a punto de desplumarle una gran cantidad al futbolista, ya que los tres restantes miembros de la partida, estaban de acuerdo en desplumarlo. Esa partida se hizo famosa en San Lorenzo, y aquello ocurrió en la Taberna de los Perros, cuando Amaro tenía 24 años.

Quiero mencionar aquí a Francisco Jiménez "Curreles" nieto del famoso piconero, y que desde entonces esta familia manejó "Una Recua de Borricos" que era un placer verlos ir y venir solos desde San Juan de Letrán a beber en el pilón de San Lorenzo. Luego más tarde esto también lo hicieron la recua de los Hermanos Calderón, que desde la Costanillas, enviaban a beber a sus borricos. Precisamente el mayor de estos hermanos que se metió a constructor, en la Taberna de los Perros, llegó a un acuerdo con los dueños que vendieron el convento de Santa María de Gracia, él en su casa-chalet de Alcolea, coleccionó muchas de las cossas antiguas e importantes que salieron de este convento, que databa de la Edad Media de Córdoba.

Manolo Cerezo "El Bizco Cerezo", era un simpático carbonero, que por las tardes solía poner un puesto de arropías, entre la Taberna de Casa Manolo y Casa Gamboa, en realidad el aprovechaba el rato de la tarde para hablar de fútbol y vender tabaco.  Era un clásico del barrio y todo el mundo lo quería, amigo intimo del "Tinte" se prestaba a todo lo que le pedían los amigos. Un grupo de "jugadores" habituales alquilaron un local en San María de Gracia, en lo que fue la Barberia de Juan Navarro. Allí de forma disimulada en aquellos años de 1953, pusieron una especie de Bodeguita, en donde se vendían aceitunas, vinagre y vino. Pero en realidad esto era una "tapadera", pues en el interior se montaban grandes timbas en donde venían hasta gente de la Renfe que con sus canastos aquellos de mimbres, denotaban su presencia.

Un día la Guardía Civil, quiso dar una redada persiguiendo el Tabaco de la marca "EL Gorrión" que totalmente ilegal, fabricaba Paco Savan y que lo distribuía por toda Córdoba, en especial sus bares más importantes y claro está en la misma Taberna de los Perros. La fábrica la tenía Paco Savan en su domicilio, un poco por encima de la Taberna de los Perros, y por debajo del local en el que habían puesto a Manolo Cerezo, "El Bizco Cerezo", a disimular vendiendo aceitunas, vinagre y vino, mientras los demás JUGABAN DENTRO y a escondidas.

La Guardia Civil, buscando los cogarrillos "El Gorrión·, se tropezaron con aquella Bodeguita, y en realidad les llamaría la atención los canastos de mimbre, que al registrarlos, comprobaron que además de tabaco, cafe, había incluso hasta botes de penicilina, por lo que como primera medida se llevaron para el "talego" al bueno del "Bizco Cerezo". Afortunadamente el cura de la parroquia pudo certificar que este hombre estaba allí por un pequeño sueldo y por unas semanas el "Casino secreto" estuvo cerrado.
 
El Chico Fortuna, fue un gran dominador en todos los juegos, y es que desde muy joven empezó a jugar para los demás. Posiblemente la tranquilidad de que el dinero que manejaba no era suyo y,  por el tipo de aumento que tenía en sus gafas, lo cierto es que su mirada, presentaba un aspecto impenetrable y muy adecuado para el cinismo del juego. Yo le llegué a presenciar varias veces partidas en las que Martínez "El marido de la Lola" pedía una y otra vez una "lechuga prestada" y la volvía a perder. Aquel día de 1962, en un rato de dos horas más o menos, pudo pedir prestadas unas 15.000 pesetas y volverlas a perder. Aquello era en realidad el sueldo anual de dos padres de familia normales, pero Martínez era un buen pagador. Igualmente tenemos que decir que el Chico Fortuna siempre tuvo fama de ser un caballero en el juego.

En el caso de Chico Fortuna, se daba la versión de jugador y prestamista, lógicamente con los intereses propios del "cordelillo". Pero en otras partidas no se daba esta dualidad de jugador-prestamista, por lo que este papel de prestamistas lo realizaban otros que iban con las carteras atiborradas de billetes. Este era el caso del dúo que formaban Andrés "El francés" y Francisco Trujillo, que como simples espectadores llevaban siempre los bolsillos llenos de billetes en socorro de cualquier desesperado por la marcha del juego. Más de un platero cayó en esta dinámica de pedir "dineros durante el juego" y luego tuvieron que vender el oro que disponían para su trabajo para pagar. Eso le pasó a un importante platero de la Calle El Agua, que en la Sociedad de Plateros, le obligaron a pagar sin más remedio. En esto este dúo era inapelable.

Y es que en la Taberna de los Perros tenía lugar todo el acto del juego y la petición del dinero, pero luego te lo reclamaban normalmente en cualquier sitio menos en el lugar habitual de juego.

Había un antiguo legionario de la Calle Los Moriscos, que le gustaba apostar por todo, un día que Pepe ya tenía la Taberna cerrada, me comentó que este legionario al que llamaban "Látigo" apostaba hasta por la hora de empezar la lluvia. Cualquier cosa que tuviera aliciente para apostar allí estaba él con sus dineros. No crean que se quedaba solo en estas apuestas.

Se habla mucho del juego del parchís pero eso era quizás lo de menos. El juego más peligroso en lo económico era el simple "alivio" con el dominó. Y es que el juego le ha gustado a todo el mundo. Enfrente en Casa de Huevos Fritos, ya en los años 1950, se jugaba al Bingo con el cartón a cinco duros que era el sueldo de una persona al día.

Me contaba Manuel Serrano Ramírez, hoy felizmente jubilado en Valencia, que en aquellos años 1956-63, en el RIÑIERO DE GALLOS, que tenían en Capuchinos, Ramón y Pizarro de San Agustín, había gente que hacía unas apuestas muy altas. El torero José María Martorell, perdió mucho dinero en estos lances.

Y para terminar ya Alfonso Gómez  López, en su libro la Córdoba Golfa relata todos los sitios más conocidos en donde se acostumbraba a jugar en Córdoba.

A Pepe el tabernero le tocó el premio de los ciegos más de 14 veces según nos relató é poco antes de morirse, Vivió de forma muy sencilla y al final con la taberna ya cerrada la convirtió en su dormitorio, si a caso disfrutó algo de un campo que tenían y que en vida de su mujer, solían disfrutar algunos veranos. En alguna ocasión me comentó que a su número favorito llegó a jugar hasta 10.000 pesetas, de aquellas que en los años 1967, eran una vida de trabajo para un trabajador.

EL DUQUE DE ALBA

No es que el Duque de Alba apareciera un día por esta Taberna, es que Miguel Muñoz Moreno, además de cliente habitual, era vecino de la casa de enfrente a la Taberna, y además era antiguo compañero del Colegio de Pepe Laguna. Un día  mientras saboreaba lo que le decía la Televisión en aquél  verano de 1978, oyó un reportaje que hablaba de la repoblación forestal que figuraba en los planes del antiguo régimen y que a la fecha de 1978, se había cubierto un 46% (2.658.700 hectáreas), del objetivo previsto para 100 años.

Aquella información aparentemente sin interés "deportivo" si hizo que el bueno de Miguel que se encontraba en compañía de Rafael Pérez Aceituno, hablaran del trabajo que estaba éste, realizando, con el trasplante de pinos de una finca de Trassierra propiedad de la Duquesa de Alba a otra la finca " La Huelga" en las afueras de Adamuz. El Duque de Alba le había planteado a Rafael Prieto, gerente de flores Santa Marta, la necesidad de arbolar los alrededores de la casa que en la citada finca de Adamuz se acababan de construir. El citado Rafael Prieto, le propuso "trasplantar 1000 pinos adultos" de una finca a otra.

Y  este trabajo es el que viene realizando como capataz Pérez Aceituno, siempre bajo la dirección de Rafael Prieto. El citado Pérez Aceituno, nos explicó; "Se abre una zanja alrededor del pino más o menos de 2 metros de diámetro, y se profundiza hasta buscar la raíz, la cual se recorta en redondo, y se encapsula en una malla con yeso, respetándose hasta última hora la "Raíz Pivotante" la que une al pino con la tierra, que será cortada cuando se pueda apreciar que el conjunto de raíces siguen vivas. Entonces se cortará la "Raíz Pivotante" que es la que une al pino con la tierra"

He repetido literalmente esta definición porque en su día tomé nota de lo que me decía el tal Pérez Aceituno, en aquella explicación que nos dio. Al poco tiempo se mudaría al Parque Figueroa y ya dejó de venir por San Lorenzo..

No hace falta decir que este Miguel Muñoz Moreno, cliente asiduo de la "Taberna de los Perros", allá por los años principio de los cuarenta trabajó en el Vivero de Santa Marta, que por aquellas fechas se había instalado en Santa María de Gracia, esquina con la Calle Pedro Verdugo. Luego más adelante probó suerte con un monumental puesto de melones que puso en la actual Calle Nuestro Padre Jesús del Calvario (donde está el mosaico), y estando una noche durmiendo en el puesto llegaron dos intrusos para querer robarle y el reaccionó y le quitó a uno de los dos jóvenes un bolso que llevaba a la bandolera, y pudo observar de que allí había más dinero que valía todo el puesto de melones. Lógicamente lo entregó en la Comisaria que estaba en Ronda de Tejares.

ALBARIÑO

Manuel Montoro Bello, un personaje entrañable de aquella Córdoba, de las Tabernas y de las realidades que se palpaban en aquella Córdoba de principios del siglo XX, nacido en el Barrio de Santa Marina, muy joven se trasladaría su familia a la Calle Mayor de San Lorenzo. Él desde siempre nunca negó que llevaba su "armario a cuestas" por lo el no tuvo nunca que "salir de ningún armario",. Trabajó en Talleres Antequera de la Huerta de la Reina y terminó para jubilarse en Westinghouse en el año 1974.

No hace falta decir que conocía muchas Tabernas de Córdoba y las cosas que pasaron en torno a ellas. Conoció todo aquel episodio que se montó en torno al crimen de Armenta, vivió el nacimiento de aquella Taberna que se llamaba Casa Minguitos y, como no y por razones obvias conoció muy bien la Taberna de los Perros porque le unía mucha amistad con Rafael Laguna, el hijo mayor del Tabernero.

El mismo Pepe el tabernero me confirmó varias veces que Manolo Montoro, era cliente casi habitual en aquellos años 1920-1940. Por tanto tenía razones para conocer la Taberna.

Fue precisamente en esa Taberna en donde Manolo Montoro, empezó a conocer y a tratarse con José Mª Albariño, primero porque los dos eran más o menos de la misma edad, y segundo porque a ambos le encantaba la poesía. Y existe otra tercera circunstancia y era que Manolo Montoro, según nos contaría él sentía un gran atractivo por su amigo poeta.

A este respecto y a la hora de hablar sobre las causas de la muerte de su amigo, el mantenía siempre de que fue "delatado" por razones de celos y amores, de gente de poder que estaban enamorados del joven poeta.

Aunque Manolo Montoro, no era un universitario al estilo de Manolo Carreño, si nos dejó un amplio bagaje de su memoria escrito a puño y letra y que entresacamos algunas cosas de la vida de Albariño y de la Visita de García Lorca a Córdoba en el año 1935.

José Mª Albariño, aunque nacido en San Pedro, vivía en la Calle Agua nº 8, . El día 8 de Abril de mil novecientos treinta y dos, decidió casarse en la Iglesia de San Lorenzo. A esa boda asistieron gente conocida del barrio, y muchos de los que habían estado en los Juegos Florales, del Salón Liceo. Su principal testigo de boda, fue su amigo Manuel Carreño Fuentes.

El cura que lo casó al mencionar su nombre en los desposorios dijo: DON JOSE MARIA, RAFAEL, AMADOR DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE CORDOBA., quiere Vd. por esposa…./.

Antes de casarse estuvo a punto de entrar a trabajar en la Electro Mecánicas, pero su concepción de la libertad nunca aceptó la posibilidad de los tres relevos, cosa que esta fábrica fue pionera en Córdoba.

Por medio de uno de los Hidalgo se colocó de tipógrafo en el diario LA VOZ pero la soldada no daba para mucho. Por ello nos decía Manolo Montoro, cada dos por tres le estaba emprestando algo de dinero para sus actividades culturales, como un desplazamiento que hizo a Madrid en un homenaje a Pablo Neruda.

Pero Montoro, nos dice que en la vida de Albariño, se cruza un joven Carreño, de buena escuela y estudios, pero que siempre estaba más "tieso que una mojama", por lo que a veces las buenas ideas que tenía el amigo Carreño, las tenía que sufragar yo con mi trabajo de mecánico.

Pero Manolo Carreño, era un hombre de altos vuelos y llegó a mantener relación con Federico García Lorca, e incluso logró que Albariño y Lorca, se encontraran un par de veces, de donde surgió una buena amistad y admiración. De esta forma en la Semana Santa de 1935, le hizo visitar Córdoba y se desplazaron para ver la Virgen de las Angustias de mucha veneración en Granada, y anduvieron por la zona de la Beatilla.

Al día siguiente Manolo Carreño y Albariño, fueron a recoger a Federico que se hospedaba en el Hotel Regina, y por el Realejo y Santa María de Gracia, llegaron a la "Taberna de los Perros", donde Josefa Martínez, la esposa de Joaquín les había preparado unas setas adobadas, unas aceitunas rellanas y unos caracoles gordos. Allí Federico en compañía de Carreño, Albariño y Montoro (era el que pagaba), contempló los cuadros que sobre unas escenas de peroles en el Puente Mocho, había pintado Nicolás Estrada un gran amigo de Albariño.

Quisieron que Federico visitara algunas tabernas más y otras cosas de Córdoba, pero él mostró un cansancio muscular que lo relacionaba con la muerte de su hermana hacía varios años, y ello lo angustiaba por eso decidió a retirarse.

UN GRAN DISGUSTO

Después de cerrada la Taberna de los Perros, permaneció el edificio durante al menos 10 años, sin que nadie diera señales de vida para comprarla. Creímos por un instante que podrían existir algún problema sobre disputas o herederos. Pero no, puestos al habla con el propietario me confesó: "A parte de que el tema de la venta no está tan claro por la dichosa crisis, tampoco hemos querido precipitarnos pues ya tenemos la experiencia que le pasó a mi padre y mi tío con la casa de la Calle El Cristo que vendieron, y es que se presentaron dos jóvenes de unos 40 años y le pagaron al instante los 50 millones que ellos habían pedido. La compraron con la intención de obrarla de forma casi inmediata. Pero el disgusto y el cabreo le llegaría a mi padre cuando comprobó que los jóvenes colocaron un nuevo cartel y revendieron la casa dos semanas después por 80 millones de pesetas. Aunque Pepe no era un hombre egoísta hasta su muerte nunca se recuperó de la faena de los jóvenes de Granada.


  














                                                                                                                M. Estévez




84 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos:


El tema de las Tabernas es un tema que pertenece
ya prácticamente al pasado, pues ya quedan pocas
Tabernas en Córdoba.

Ahora te sientas en un bar y lo primero que te dan
es la carta de la comida o las tapas, por lo que
si piensas tomarte sólo una cerveza o un vaso de
vino, ya te incomodan.

No llegué a entrar en la Taberna de los Perros, que
usted cita, pero por aquí por el Campo de la Verdad
las Tabernas todas han cambiado.

Yo era aficionado a los palomos y por ello durante
los años 1980, visitaba la Sociedad de Plateros de
la Calle María Auxiliadora, pero llegó el actual
Tabernero, y echó fuera a los Palomos, a los peñistas
y a todo lo que se le antojó.

Yo recuerdo que incluso en ess terraza que usted cita
con aquellos bailes con músicos, teníamos dos palomares
en los que se guardaban provisionalmente los palomas de
la Peña.

Por tanto lo que describe usted de la Taberna, eso debió
pasar en todas, no creo que los "perros" sea una excepción.

Le agradezco sus recuerdos constantes por las cosas de Córdoba,
que sirven para refrescarnos a los que ya tenemos algo de edad,
y nos sentimos felices.

Es una lástima que yo no llegara a conocer personakmente
esa Taberna. Por ello hoy personalmente me he pasado por
el solar y he visto que no han querido excavar.

Buenas noches


Anónimo dijo...

Amigo:


Al hablar de esos militares que formaban aquella
banda que orquestaban las bodas, no podemos dejar
de acordarnos de Félix aquel pequeño músico que creo
que tocaba la trompeta.

Eran militares que junto a un tal Marcelino, Antonio
y Rafael, luego incluso llegaron a pasar algunos de
ellos por la Banda Municipal de Córdoba.

Recuerdo un año, (1967), que recién bajados de Cerro Muriano
el día de San Cristóbal se celebraba una Parada Militar
desde la puerta de los Almacenes María Auxiliadora, hasta
el paso a nivel que había en los Santos Pintados.

Y aquel año que los Mellizos, Hermanos Peralta, formaban
parte de una improvisada "escuadra de gastadores" les
dio por marcar un "ritmo legionario" en el desfile que
el pobre Felíx que iba en la cola se quejaba de aquella
forma de desfilar. Luis Giraldez Acebes, que era el Teniente
Coronel de la Base, y que vino de la legión sonreía.

Yo también participé en aquél desfile pero iba casi en la cola
junto a la Banda de música y sentimos del clamor de protesta
de los músicos.

Eran en los tiempos en que en La Base, estaban de primeros
Tamaral y Dorado, de sargentos, Briones, Ramos y Pascual,
de brigada, Zamaniego, y de tenientes, el inefable Guerrero,
Ortega, Daniel y Zulaica. De capitanes, estaban El capitán
Garrido, Medina y Corpas. Y de comandante un tal Vázquez.

Aquellos músicos nos han traido aquellos recuerdos

Felíz verano




Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Conocí a la mayoría de los músicos aquellos que solían aparecer por la Taberna de los Perros, eran gente que de vivir alguno podrá estar en los 88 años o cosa así. Y hay que decirlo todo, a la mayoría también les gustaba mucho el juego.

Por muchas cosas la Taberna de los Perros, fue una taberna algo muy especial, allí en los años 1990, cuando eran normales los cubalibres, los jugadores, renombraron esta bebida y le pusieron "Un parchis" y es que lo copiaron de lo que se le llamaba en el Quiosco Guerrero de la Victoria.

Lo que si es verdad es que allí todo el que entraba de forma normal era un gran aficionado a cualquier forma de juego. Muchas veces se llegaba por allí un sobrino de papelillos a vender cuponer de la Once, y entre Pepe el Tabernero y algunos cuartos se quedaban con el resto.

El solar al parecer lo han vendido los herederos en 300.000 euros y se ha resuelto todo de forma rápida, los cuadros comentados de escenas campestre se lo han vendido a un comerciante de la Juderia, y comprobaré si los tiene expuestos en su negocio.

Por otra parte era la última fachada antigua que quedaba en la Calle de Santa María de Gracia

El día de aquel rocambolesco golpe de Estado de Tejero, fue el día en que Pepe, cerro más temprano, pues la mayoría de los jugadores que había allí aquella tarde desaparecieron ctodos como por encanto.

Una cosa habitual de todos aquellos jugadores, que el que fumaba lo hacían casi todos, usaban tabaco caro y bueno.


Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Estimado Estévez: No estoy completaemente seguro, pero creo que la iglesia protestante que había en la calle Santa María de Gracia que menciona era la Iglesia Apostólica, porque la Iglesia Bautista estaba en Ciudad Jardín, en la calle actualmente llamada Alcalde Sanz Noguer.

En cualquier caso le felicito por la información de su entrada y la compartiré en el grupo de Facebook del Barrio de Santa Marina por las alusiones que se hace a algunos de sus antiguos vecinos.

Un cordial saludo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Jimenez:


Puede que lleve usted razón, yo le confieso que estoy buscando la persona que me certifique este tema.

Yo le confieso que llegue a entrar a esta Iglesia y no me pareció ver instalación de Iglesia Evangelista, al menos al estilo de la que hay ahora un poco más arriba de Santa María de Gracia, donde se llevan a cabo cantos, etc. Le prometo que con nada que sepa con certeza este hecho lo corregiré.

No obstante le agradezco su aclaración.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Estimado Jimenez:


He repasado mis apuntes y he contactado con personas de aquella época, y me han ratificado:


La Iglesia que hubi en San María de Gracia, enfrente de la Taberna de los Perros, allá por los años 1970-1985, no debió ser en realidad una Iglesia, sino más bien el domicilio del pastor, pues aunque alguna vez pudimos ver algunos actos que concitaban personas, era un recinto muy pequeño.

Lo de Bautista se lo digo, porque en el portal de la Casa, habia una especie de pórtico acristalado y en la parte superior recuerdo haber leído un letrero formando medio punto, en el que con toda seguridad aparecia la palabra Bautusta.

Hablando con el pastor de la Igleasia Evangélica del "Realejo", este me ha aclarado que en la Iglesia Evangélica, está la Bautista y otra es la de Filadelfia. Por tanto el nombre de Bautista, puede ir de forma correcta detrás.

Puesto a hablar de aquella épocca, nos llamaba la atención a la gente del barrio, que el Lunes Santo, el día en que la Plaza de San Lorenzo, se ponía a rebosar como siempre que sale, ellos los vecinos de aquella Casa-Iglesia (un matrimonio y dos hijos), cerraban de forma discreta las puertas y los balcones. Luego nos enteramos que en las Iglesias protestantes, las estatuas y representaciones de santos, no se contemplan en su credo.

Como dije yo solo iría una vez a aquella Casa y fue a cobrar una factura por unos trabajos de electricidad que le realizó Antonio Arroyo, que tenía el taller por debajo de la Iglesia de Salesianos, y te doy la circunstancia, que con el tiempo, ya en el 1980, la familia de este elctricísta que además de echar el Cine en el Estadio y trabajar en la instala ción del Hotel Córdoba Palace, se integró en una des estas Iglesias.


Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Apreciado Estévez: le puedo asegurar que la iglesia se llamaba Apostólica. Efectivamente el edificio era iglesia en la planta baja y vivienda del pastor y su familia en la planta superior. Me invitaron a alguno de sus cultos y efectivamente se cantaba de un libro de cantos que había en cada asiento. Yo le estoy hablando de los años 73 a 77. La sala dedicada a iglesia era pequeña y por supuesto no había imágenes de ningún tipo. Solo una cruz desnuda en su testero o presbiterio. El pastor, D. Celedonio tenía dos hijos: niño y niña, aunque luego fueron viniendo nuevos pastores en sustitución. Al último que conocí fue al alemán Hans Benreuter y su esposa Heidi tenía tres niños quienes que para mi sorpresa acudían a la escuela de El Carmen, en Alonso el Sabio.

Gracias por su investigación.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En esta entrada lo único que he querido presentar a personas como Rafael San Martín, aquella Cordoba en donde los Juegos "ESTABAN DE FORMA PROHIBIDA", pero en realidad en aquella Córdoba de la dictadura, todo el mundo hacía lo que le daba la gana.

El que era Homoxesual tenía sus circuitos de dineros y vicio para actuar.

Los que eran aficionados a los porros y otras drogas, tenían en Lola
Trujillo, una referencia para iniciarte en el consumo y la posible procedencia.

El que tenía ganas de prostitución con uniforme, podía visitar los muchos establecimientos que sin ser casa ofiaciales de prostitutas, ofreacían servicios que a veces eran muy parecidos: Primero la Casa regentada por Toñi y Anita, que funcionaba en la Calle Barroso. Luego Estaba la Ponderosa, Madrid de Noche,m President Whisqui, La Gata Negra, Parris, Estoril, El Trebol, El Piloto, El Nido, El Caballo Blanco, Mister Dólar, Casa Angelo, Antomi, y luego los que estaban a golpe de coche o de coche de caballos, en lo que "El Torbellino" solia hacer muchos servicios.

En las afueras de Córdoba, estaba LA FELIPA, La Choza el Cojo, el mismo Quiosco de la Ribera, con un policía armada al frente. El PICADERO, y lo s muchs locales que hubo en Córdoba, por tanto aquella represión que tanto habla ERA PURA MENTIRA"

Recuerdo que un día un grupo de amigos fuimos al BAR AMBAR, recién cogido por los Bartolos, y allí en aquel sótano había de todo. Un amigo mío compalero de la Universidad que había trabajado en la ciudad de Zaragoza con la empre AMBAR, que en aquellos años al principio de los 1980, lanzó la CERVEZA SIN ALCOHOL, se fue de forma escandilazada cuando aquellas niñas "a comisión del Ambar" que en su alterne, por dejarte ver primero el canal del pecho, te solían pedir una copa de chanpamg. Que en aquella época los Bartolos, cobraban la Botella a 2.500 pesetas.

Un día llegó Angel Tirado, el hombre que se comió Córdoba con su dedicación a la construcción y pidió "chanpamg frances" porque estaba rodeados de posibles clientes·y amigos, y por aquello le cobraron 12.300 pesetas.

Quiero decir que en aquella Córdoba, que tanta gente "gilipollas" hablan de represión en todo, quizás el único problema fuera el dinero o la liquidez, puesto el que lo tenía y saber gastarlo si que disfrutaba de todo.

Un día de aquellos de 1960, nos llegó a decir Pepe el de la Taberna de los Perros, que la gente que se encontraba en su Taberna para jugar, posiblemente tuviera más efectivo que alguna de aquellas sucursales del Monte de Piedad y Cajas de Ahorros del Sr. Medina. Y aquello era lógica, pues estas entidades estaban mayormente para recibir ahorros, y en aquellos tiempos SE RETIRABAN CADA 3 HORAS.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Jiménez comparto tu opinión de que en aquella casa había una Iglesia Protestante, pero que en ningú caso se parecía a las actuales del tipo Evangéicas.

Efectivamente, el pequeño de actos estaba más bien a la derecha de la planta Baja, y alguna vez que otra si sentimos añgunos cánticos de tipo religioso, pero no cabe duda de que era muy pequeña. En caso de que yo diga el nombre del pastor fue porque me llegué a cobrar una factura de Electricidad Antonio Arroyo, que era conocido de mi familia y tuvo relación profesional con mi hermano mayor Gabriel, que tambien trabajo en la Empresa Emilio Jordan, para instalar el citado Hotel Córdoba Palace.

Al matrimonio lo recuerdo perfectamente y ella una mujer rubia, muy bien estilizada, no cabe duda de que parecía del norte de Euroopa, yb te puedo decir que jamás le oí una palabra o concersaciión.

Si supimos de que a la hora de hacer sus compras domésticas, ya por aquellos tiempos solía llevar una lista con los productos que necesitaba. Y en cuanto a su vestir, llevaba siempre una falda por debajo de la s rodillas.

Antes que se mudaran estos pastores a esa casa, vivío allí un médico de nombre Pastor, popular por atender a la gente sencilla, y un día este don Evelio, en la Heladería comentó: "Antes había un Pastor del asunto del cuerpo, y ahora hay un pastor en tema de las Almas."

Puedo decirte que el Pastor que venía a Casa de la Picailla" todos los veranos (De la Iglesia de Escocia, nunca llegó a interesarse por este hombre y su cometido religioso).

Amigo Jiménes, tiene la suerte de tener un Barrio, Santa Marina, que en épocas del siglo XVI, rara era la casa en la que no se daba un vecino "morsico" según el padrón municipal.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo Joaquín Montoro, gran amigo, me ha escrito que comparte muchas cosas de la Taberna de los Perros, pues llegó a conocerla y porque su padre de vez en cuando era también cliente de esta Taberna, me aclara cosas sobre la suciedad que solía haber en vasos y otras cosas, y yo le he dicho, que tampoco eso es necesario llegar hasta el final.

En cuanto a la fecha que señala el amigo Jiménez, 1972-1973, por esa fecha fue cuando se secularizó el cura de San Lorenzo y tuvo lugar el "encuentro" para ofrecerle su Iglesia, si su problema era el que se quería casar.

Y felizmente podemos ver hoy en día el tal don Juan, acudir a Misa todos los domingos a los 88 años, uno más que Pepe Bojollo, al que el domingo día 7 de agosto, le impondrá el obispo una medalla, en unión del clásico "Maño" por sus servicios prestados a la Iglesia de San Lorenzo, en donde ha estado desde 1944 en que entró como acólito que era como se decía antes.

Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Amigo Estevez:

No conocí a este D. Evelio, posiblemente fue el pastor antes de que yo entrase allí por primera vez, en 1973. En cuanto a como son hoy las iglesia evangélicas no tengo ni idea, pues no he entrado a ninguna de ellas. Por la descripción que hace de la mujer del pastor, rubia, esbelta, callada pero muy amable y vestida con vestidos modernos pero discretos, creo que no puede ser otra que Heidi, la mujer del pastor alemán Hans (Juan) que ya le comenté.

En cuanto a mi barrio si que hubo muchos moriscos y de ahí el nombre de la calle, donde se debieron alojar muchos por la expulsión decretada por Felipe II tras la Rebelión de las Alpujarras, cuando mandó diseminarlos por varios lugares de España.Tengo la esperanza de que, cuando me jubile, pueda dedicar tiempo a investigar sobre estos habitantes, y la curiosidad de si tengo algún antepasado morisco, porque mi familia paterna lleva viviendo en el barrio por lo menos desde hace más de un siglo.

Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigo Jiménez, he estado recabando información de mi hijo em mayor, que tiene una gran memoria, y estuvimos hablando de que estas Iglesias, en algún momento (los ochenta), llegaron a tener incluso emisoras de radio locales, y el que hablaba era un sudamericano, con el que llegué incluso a mantener una discusión telefónica. Pero no recuerdo más.

En cuanto a los "moriscos" que insinué te puedo decir que lo estoy estudiando a fondo, pues hay determinados apellidos que me interesan como fue su llegada a Córdoba, y en los padrones municipales, te pone claramente:

-El nombre y después "morisco" e incluso ex "morisco", y hay una parte común entre Santa Marina y San Lorenzo, como es la zona de Costanillas, Dormitorio, Aladreros, Juan Tocino, etc. etc. en donde estas familias iban de un lado para otro.

Por aquellos tiempos 1969-1976, era muy frecuente por nosotros, el llegarnos a la Heladeria, o incluso a Casa de la "Picailla" en donde el nieto, era amigo nuestro, y por ello tuvimos la oportunidad de pasar y ver muchas veces al pastor y su esposa. Lo del encuentro del pastor y el cura de San Lorenzo, nos lo contó Pepe el tabernero, pero fue otro Pepe, esta vez Pepe Bojollo, sacristán de don Juan Novo, el que nos confirmaría este encuentro.

Te agradezco tus aclaraciones que siempre ayudan a entender mejor las cosas que pasaron.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Del juego se ha pasado a la prostitución, citando a un local como Estoril.
Y no estoy conforme con ese nombre.
He estado en Estoril, en el casino, y no sé si allí abundarán las prostitutas, porque esa información no nos la da el CIS. Allí estuve pero no jugué.
Dicen que la delincuencia primero traficó con la prostitución , luego con el juego, de ahí pasó a las drogas, y el último paso parece ser que son las armas. En las películas EL Padrino se comentan estas cosas.
Para que no se tome una idea equivocada de mi estancia en Estoril, fui a Lisboa en visita turística y no a ver a Don Juan en Estoril, como iban algunos.
Volviendo al tema del juego, hay que reconocer que en mis años de niñez, era un monopolio del Estado. Existía la llamada Lotería Nacional. El jefe del estado de entonces propuso la quiniela, que se perfeccionó poniéndole un sello, y ahora ha perdido interés. También promocionó lo de "Los Ciegos", dándole a este colectivo un medio de vida, aunque ahora sea un emporio.
Y así el juego fue evolucionando hasta llegar al euromillón, en el que debe participar hasta Bruselas.
Ahora me tengo que ir a las cosas de los jubilados: la bolsa, el banco.
Que nadie interprete lo de la bolsa y el banco como un gran poder adquisitivo. La bolsa es para hacer la compra que me ha encargado la mujer, y el banco es donde nos reunimos los jubilados en los jardines para hablar de política y recordar viejos tiempos que ya no volverán.
Mañana contaré mis experiencias en las cosas del juego.
Delibes en su última novela que se titula "El Hereje", cuenta la quema de este en Valladolid, por lo que siguiendo dicho criterio, ya está bien de tanta discusión sobre lo evangélico y lo no evangélico, y hablemos del juego.
Mañana los Casinos. Y también anécdotas de mi niñez.
La película "El Golpe", es una alusión a los Casinos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Donde estará el catalán, tal vez en un casino de croupier.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No puedo saber en donde pueda estar nuestro amigo el catalán, pues a lo mejor está buscando el disfrute en esas playas, en donde el ESPETEC TARRADELLAS, tiene tanta aceptación.

El anuncio es una expresión que ni pintada de la idea que tienen los catalanes de la PESETA., la verdad es que el anuncio no se le ocurre ni al alcalde de Lepe.

En cuanto a proceso de posible degradación de prostitución, juego, quinielas, la ONCE, y otras formas de sacar el dinero, para mí la más peligrosa ES LA BOLSA, y los que contamos con una jubilación no nos podemos aventurar historias.

Recuerdo cuando el juego de las máquinas "Tragaperras" llegó a Córdoba, que incluso en algunas Tabernas, había colas por obtener el SONIC, que te indicaba premio importante. El amigo Cárdenas que incluso fue presidente del Córdoba, saboreó esa época buena del juego.

El juego que se sepa en Córdoba se ha terminado de cargar a familias importantes, como por ejemplo Los Barrionuevo o los Ruiz Polo, y todo o casi todo lo que perdían "léase" inmuebles, iban a parar a las mismas manos BRETONES, que juntó muchos miles de millones como resultado del fracaso en el juego de todas estas familias.

El juego en Córdoba es tan antiguo, com el hambre. Recuerdo que en la Chabola que me tocó en el Cir nº 5, el primer acto de camaredía fue el juego a las cartas. Luego incluso había otras chacolas con más nivel, en donde incluso participaban gente más importante de aquel Campamento.

En lo de la edad de la mujer del Sr. Calvo, posiblemente lleves la razón, porque lla debía de ser más joven que él. Después de muerta ya no tiene importancia el asunto.

Hay gente que me preguntan de cual es tu pronóstico en referencia a la posible investidura. y digo que hay gente porque me dicen: ¿Que opinará el liberal?, con relación a la situación.


Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo:
En el Antiguo Régimen los únicos que jugaban de verdad eran lo más florido del mismo.En el
Circulo de Labrdores,arriba,se codeaban jefes de policía con ricos labradores adictos al Régimen,todos disfrutando del juego y de grandes Movimientos de dinero.Mientras los trabaja
dores disfrutaban jugando al dominó con salaillos secos.Todos contentos y felices,mientras
los "desviados" sexuales disfrutaban de sus vicios,cogiendo chapas,de ahí el nombre de
"chaperos".Todos contentos,eso sí de vez en cuando se les hacía fregar las comisarias,para
recordarles,su condición viciosa y desviada.Eso si que era un Sistema Justo y no lo de ahora.
Como añoro esos tiempos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Usted puede añorar los tiempos que crea convenientes, pero no es justo que nadie tenga que fregar ninguna Comisaria.

Ya lo creo que se jugaba en muchos sitios de Córdoba, y la pequeña Taberna de los Perros, era un pequeño ejemplo. Allí se apostaba por todo, y a cualquier circunstancia se le quería sacar rentabilidad.

Cuando en el año 1963, el Tour de Francia era una disputa entre Anquetil y Bahamontes, los reportajes de la vuelta los echaban de noche pasadas las DIEZ, y cuando había en aquellas etapas algún grupo de escapadaso se apostaba por el maillot del que iba a ser el ganador.

La familia Ruiz Polo, uno de los más importantes asentadores de pescados, con barcos de pesca incluso y fábricas de conservas en Algeciras, llegó a la ruina total con el dichoso juego.

En cuanto a los desviados sexuales como usted dice, había algunos que muchas veces eran tan osados, que intentaban meter mano en la oscuridad de los cines, y eso era una provocación, por lo que este tipo de personas eran un peligro. Nada en contra con el que pudiera tener este defecto o cualidad (no sé que será más correcto), si su forma de comportarse era normal sin intentar agredir a nadie.

Es como si a todo el que le gustara una mujer "le metiera mano" en cualquier sitio, pues de la misma forma eso es una "agresión". Y la ley debe de proteger al presunto agredido.

En cuanto a la conversación sobre lo evangelico, lo único que hemos intentado aclarar el tipo de Iglesia protestante que había en aquel tiempo en Santa María de Gracia, y el amigo de Santa Marina, ha aclarado perfectamente lo que él llegó a ver.

Al amigo San Martín todavía lo están espetando para que dé su pronostico de cuando será investido Rajoy.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
No hay que molestarse por la opinión de ningún anónimo, ya alguien dijo en su momento: "Señor perdónalos porque no saben lo que hacen".
Por lo que digo a continuación me pueden llamar homófono, y me da igual, solo doy datos objetivos.
Una pareja en términos estadísticos debe contribuir con un poco más de dos hijos para que la tasa de reposición de la población sea correcta y se mantenga la población.
Para eso, de momento, la pareja debe ser heterosexual, y además desear tener esos hijos.
Por lo tanto objetivamente la pareja heterosexual tiene para la Sociedad un mayor valor que la otra.
No se debe discriminar a nadie por nada, y mucho menos a los pocos que vamos quedando, a los que nos gustan las mujeres, no todas.
Sr Estévez:
Para hacer un buen pronostico hay que tener datos.
O acudir a la intuición.
¿ Hay guerra en el mundo?
Parece ser que sí.
¿Donde está la guerra?
Supongo que lo saben, y por eso para que decirlo.
¿ Quienes son los importantes en el mundo?
Se lo voy a decir por si no lo saben.
EEUU, Rusia , China.
¿ Tienen ellos guerra en su territorio?
No.
¿Y Europa?
Posiblemente esté amenazada de guerra.
¿Por donde entrará la infantería a Europa?
¿Por donde han entrado las invasiones a Europa?
Por Turquía y por la península ibérica.
En Turquía ya han fortalecido al régimen.
En España el régimen de Rajoy ( la derecha) ha estado siempre durante todo el siglo XX ( recalco lo de todo) mejor visto que el rojerío.
Por lo tanto Rajoy será investido próximamente. El PSOE y el naranjito pueden desaparecer.
Por cierto tenía un naranjo y un año murió, el clima de aquí no es favorable a dicha planta.
No sé si está en vigor una Ley llamada de Secretos Oficiales. Es llamativo que altos dirigentes que han sido del gobierno hayan salido a la palestra defendiendo a Rajoy. Aunque hayan dicho que no se lo merece.
Saludos.

Anónimo dijo...

En ese juego del Régimen anterior,en el que tantos nos criamos felices,se prohibía pero se
consentía los juegos con dinero por medio,siempre y cuando no se rompiera la estabilidad
y buenas costumbres ciudadanas.Había en la Corredera,un grupo que montaban en una simple
caja,un juego fácil de entender.Sobre un cartón extendido estaban pegadas cartas de la ba
raja española,en miniatura.Tú ponías una perra goda(lo que yo ponía) y si de una bolsa,donde
estaban las replicas de la baraja,sacaban tu carta,te premiaban con el doble de lo jugado.
El juego era tranquilo y pasabas un buen rato.Pero de vez en cuando venía algún impetuoso,que ponía 200 pesetas,de las de entonces,para jugar todo un palo.En ese caso,el "crupier" ofrecía
la bolsa para sacar la carta premiada,a uno de los suyos que estaba entre la gente.Por supuesto no salía el "palo",apostado.Para recuperar la desgraciada víctima doblaba la apuesta,
al mismo "palo" y se repetía el hecho.Cuando la persona desplumada,comenzaba a violentarse,la
solución era decir que venía la policía y nos iban a llevar a todos al cuartelillo y se
deshacía el grupo.El timado,se quedaba quieto y sin dinero.El juego estaba prohibido,pero
consentido.Cómo iba uno a quejarse,de que lo habían desplumado,si el juego estaba prohibido.
Lo mismo te llevabas un palo por quejarte.Eso si que era un Sistema Justo y no la Democracia
de ahora.

equis dijo...

Sr Estévez:
Iba a hablar del juego, pero me he entretenido con esos comentarios sobre lo social y lo político.
Voy a contar dos anécdotas relacionadas con el juego, y mañana contaré lo de los casinos y su relación con la burbuja inmobiliaria.
La primera anécdota se refiere a que hice con otros la rabona estando en el instituto, y nos fuimos a la Pérgola, y allí estaban jugando a las tres cartas. Nosotros fuimos el público. Había dos personajes que me llamaron la atención , uno de ellos era "el gancho" y el otro "la víctima". La "victima" al terminar la partida dijo que iba a denunciar el caso a la policía. Amenaza que dejó indiferentes a los que allí estábamos. A nosotros los jugadores nos dijeron que estuviéramos callados, y nos fuimos.
Aquella rabona me enseñó mucho más que varios años de bachillerato en relación con el juego.
Luego ya de mayor al estudiar estadística te comentan eso de la esperanza matemática de los juegos y sabes que en el juego en el que se reparten en premios el 60%, la esperanza matemática del juego es 0,6. La esperanza matemática de los de la Pérgola es cero. Son un poquito más estafadores los de la Pérgola que el Gobierno.
La segunda anécdota tiene un sabor sentimental.
En La torre Malmuerta había un puesto en el que se vendían tabaco, pipas, altramuces, caramelos, etcétera, regentado por Emilia que estaba casada con Valiente que era un jubilado músico militar del regimiento de la Reina, que posteriormente se llamó Lepanto nº 2, y ahora es el Brimz, no sé cuantos. Valiente como era músico tenía como segunda actividad acudir a los teatros en las ferias tocando el contrabajo, eso sí a un nivel inferior al de Pau Casals.
La citada Emilia tenía pasión por el juego del cupón de los ciegos.
El ciego que le vendía los cupones no era ciego, la ciega era su mujer y él hacía de ayudante, o el marketing se diría hoy. El caso era que el citado ciego en algún momento no le había ofrecido el cupón que había tocado a la Emilia y esta se enfadaba y no le compraba. Entonces el citado vendedor se ponía enfrente y a voces anunciaba que llevaba el once, al que por lo que se ve estaba muy aficionada la Emilia, y la Emilia por no bajarse del caballo, me daba el dinero y me decía que me fuera a la calla Adarve y de allí volviera y le comprara al ciego el cupón, y así lo hacía.
la Emilia se iba por la mañana a hacer las compras a la calle Gutiérrez de los Rios, a comprar lo que ahora se llaman los chuches y de allí volvía cerca de mediodía por la acera este de la Plaza de Colón, y en el puesto se quedaba Valiente, que de vez en cuando a los niños que por allí jugábamos nos enviaba por un medio a la taberna llamada Casa Pepe, y cuando veía a lo lejos que venía la Emilia tiraba el vino que le quedaba en el medio, pero se quedaba con el cuerpo del delito, el vaso, y todavía al día de hoy no me he explicado ese comportamiento.
Mañana , para no hacerme más pesado, y además porque tengo que irme, trataré de explicar lo de los casinos y su relación con la burbuja inmobiliaria.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Las trampas y los tramposos en los juegos, son tan antiguos como el andar para adelante, sin ir más lejos las rifas que solían hacer en el fútbol era todo trucado, lo único que hacía falta era tener la cara tandura como tenían aquellos vecinos de Paco Leiva, que rifaban en la preferencia del campo del Arcángel.

Yo si llegué a ver algunas trampas cuando jugaban la gente en la Taberna de los Perros.

No lo presencié pero me lo contó Juan Manuel Castro el que era el gerente de Huevos Castro, que por cierto se la comieron los Bancos esta empresa con el tema de la burbuja. El me comentó que en el Realejo, en Casa Castillo, y en la segunda planta, los miércoles cerraba el Bar y en la parte superior el dueño del inmueble un tal Juan Gordillo, se organizaban grandes partidas de poker. A estas partidas solían venri gente de Cádiz y Granada, con mcuho dinero y por parte de Córdoba entre otros algunas veces participaba el tan famoso Sandokan (Rafael Gómez). En una ocasión a este de Cádiz le "espelucharon" un buen montante y sin rechistar se marchó. Estuvo unos quince días sin aparecer por aquí hasta que lo hizo y se presentó con secretario y todo y lleno de billetes. No me quiso decir el nombre de los componentes de la partida, pero cuando ésta estaba en un punto de un gran "montón de billetes" el de Cádiz, sacó una pistola y dijo: "Esto es para mi" porque hace dos semanas me lo robasteis todo.

A eso no se le dió publicidad en Córdoba, pues lo temas del juego a nadie le gusta airearlos.

¿Cuando vuelve el croupier?.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero también el juego tenía su cara humana y amable,en aquella época de prohibiciones con
sentidas.Machas viudas de represaliados del Sistema sobrevivían con pequeñas rifas de ámbito
local.Rifaban una sandía o un melón o una caja de pestiños,miseria pero suficiente.

Anónimo dijo...

Estimat Anónimo:
Nos enterneces con los recuerdos de miseria de aquellos años difíciles.
Recuerdo las campanas de mi parroquia tocando " a muerto" todos los días. La tuberculosis era la principal culpable.
Aquello se fue solucionando, por un lado la penicilina de Fleming y luego la estreptomicina de otro la que le dieron el Nobel. En el aspecto económico el PIB fue subiendo como consecuencia de lo que fuera, ya que el gobierno era muy malo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy es el día de San Lorenzo, y muchos dirán que se nota por la calor que ha hecho estos días, pero otros diremos que se nota, por la cantidad de personas por lo general mayores, que desde fuera de Córdoba, suelen venir por estas fechas y visitar su Parroquia como dicen ellos.

A muchos también les ha sorprendido el derribo de la Taberna los Perros, y es que para muchos fue un recuerdo patente.

Y es que son muchos los bautizados en esta Parroquia, que ya en los años 1950, se fueron marchando del Barrio por mudarse al Campo de la Verdad y al barrio de Cañero, pero luego en los años 1960, la se marcharon a Madrid y Barcelona, y dentro de Córdoba, al Barrio de "la Guita" aquel que se popularizó por el uso de "la guita" que se hacía para ver si te encajaban los muebles en la mudanza. Nadie se acuerda de que aquel Barrio se le llamó oficialmente Barrio de la Concepción.

Por tanto el Barrio de San Lorenzo, sobre todo sus inconfundibles personajes, que nossotros llegamos a conocer de jóvenes, rehicieron su vida por otros lares.

Ya mismo el inconfundible Triburcio, desde su Alemania de adopción se llegará para ver la parroquia de su bautizo.

En aquellos años difíciles de supervivencia, era ingente la cantidad de personas que se dedicaban a RIFAR lo que fuera, nohacía falta nada más pasar por el Mercado de San Agustín, y observar la cantidad de gente que lo hacía. La pava y el conejo colgando eran unas de las piezas que más abundaban en la mano del que rifaba.

En los años 1950, fue la Meningitis la que hizo estragos en la gente más joven, y la escazez de la penicinila y la falta de dineros para su compra acentuaron aún más el grave problema.

Años más tarde se dejó aparecer por aquí otra epidemia de "polio" que pilló a muchos niños, no se quien pero en el Colegio Salesiano alguién debió interpretar que con colgarte unas "Bolitas de alcanfor al cuello" todo quedaba resuelto, y la mayoría de los niños llevaban una bolsita colgada al cuello con su alcanfor.

Las campanas de la Iglesias tocaban por todo. A la mañana temprano tocaban los tres toques para la Misa de 8 de la mañana. A las doce de la mañana, daban las tres campanadas del Angelus. A las cuatro de la tarde se daba el toque de Visperas, y por la noche hacia las 9 se daba el toque de Ánimas.

Aunque no fueras un visitador de la Iglesia, cosa que los hombres visitaban poco, con los toques "participabas" de alguna manera de sus ritos y costumbres. Cuando había un muerto en el barrio, se solía dar UN DOBLADO, y según si eran "señales de tres campanadas" o dos, se sabía si el muerto era hombre o mujer. Incluso a la hora en que se celebraba el entierro, se daban tres toques que se les llamaba "cruces" y que anunciaban el comienzo del funeral.

El hervir de la olla, los platos lavados, y la hacienda de la casa hecha, se valía de estos toques, para ver si ibas vien o no en tus labores de todos los días.

Y ya para terminar quiero recordar el "Trayecto de la Muerte", del que la Taberna de Casa Chaleco,era testigo presencial. Se trataba del trayecto de Puerta Nueva al Camenterio. Empezaba con el Hospital antituberculoso, un anuncio que había en Casa de Amador Jiménez, en el que aparecía un hombre con una GUADAÑA en labores del campo y al final EL CEMENTERIO. Y la gente decía: La Tuberculosis, La Muerte y el Cementerio, sólo un MEDIO en Casa de Chaleco, te aliviaba el fatídico trance.

Saludos

Anónimo dijo...

Había también,en aquella época de fuerte crecimiento del PIB(vaya cachondeo),una rifa simpática,era la que se hacía en las "nocturnas" de la Plaza de Toros de los Tejares,de tan
hermosos recuerdos.Era muy asiduo a ellas,porque la entrada era muy barata.En una de ellas
el agraciado al premio(una damajuana de vino),saltó alegre al ruedo,como si fuera el triun
fador del festejo,saludando al público.El joven recogió su premio y siguió saludando ,en plan paseillo por el ruedo y todos aplaudían siguiendo el espectaculo.Por desgracia la damajuana cayó al suelo y se rompió,derramando su precioso tesoro.Un ahhhh en el público,por la desgracia pero inmediatamente seguido de risas.El joven,en un principio
muy serio también comenzó a reír y a saludar .Ese día todos salimos contentos de
la plaza por la anécdota.Ninguno pensó,que el PIB había bajado unas décimas por el hecho.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Todavía vive en el Realejo un torerillo aficionado que en aquellos tiempos toreaba en la llamadas Veladas Nocturnas. Este torerillo trabajó toda su cida como cerrajero, pero como aficionado al toro lo hizo debutando en una nocturna en que su nombre torero apareció como EL PLETINAS, hoy con muchos años encima y los recuerdos cada vez
más evasivos, tenía un gran interés en recuperar para sus recuerdo un cartel de aquella nocturna, año 1958, en que apareció como EL PLETINAS, una copia de dicho cartel estaba en la Saociedad de Olateros, pero el tabernero haciendo gala de un comportamiento pesetero se lo negó, cosa que él comentaba hasta con lágrimas en los ojos.

Y es que hay gente que no tiene sentimientos ningunos. Ya el pobre cada día está más disminuido, y simplemente por lo que ha trabajado para levantar este país, merecía que es agonía de Tabernero le facilitara una copia de su cartel.


Saludos

car res dijo...

Como juego simpático,en aquella España de juegos prohibidos pero consentidos,había uno que
se hacía en los bares del centro.Entonces se permitía(por parte de los dueños)el copeo de nuestros ricos caldos,por ello había personas que se ganaban la vida con una cesta de cacahuetes("avellanas" en cordobés),este producto permite ir comiendo algo y aplacar el
alcohol.LLevaban un cubilete que llenaban como medida.El asunto es que como entretenimiento,
entre el vendedor y el cliente jugaban a pares y nones.Había que acertar si el contenido del
cubilete puesto en la mesa era un número par de frutos o impar.Si el comprador acertaba le
resultaba gratis,si perdía pagaba doble.Una buena forma de aumentar el PIB.

equis dijo...

Sr Estévez:
Te hice el pronostico de la investidura tal como me pediste, pero ha pasado desapercibido.
Como lo prometido es deuda te voy a contar lo de los casinos y la cosa inmobiliaria.
Hace años, aquí en Ciudad Real hicieron un proyecto que se llamó El Reino de Don Quijote.
Era una cosa inmobiliaria que consistía en hacer un gran hotel, un campo de golf, un casino, y el resto del terreno dedicarlo a residencial.
La cosa era que todo el mundo se iba a hacer rico.
Por aquí aparecieron los de los casinos, mandaron su infantería de reconocimiento, hasta vino uno de Córdoba para la cosa esa del casino, y me comentó que el casino tendría un gran éxito porque estaba muy bien comunicado con el AVE y así vendrían los clientes del de Madrid y los del Puerto, donde esos clientes estaban ya muy vistos, y así pasarían más desapercibidos.
De aquel proyecto solo quedó lo del campo de golf, que ha sufrido diversas vicisitudes, y me parece que tiene malos momentos, o que ha fallecido.
El no llevar adelante ese proyecto fue consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria.
En relación con el juego, en los comentarios realizados,se ha mantenido en el más absoluto silencio "El Bingo", que tuvo su éxito, pero que ahora vive horas bajas. No sé si hay en Córdoba ese juego. Me parece que lo hubo en el antiguo cine, llamado Palacio del Cine, en las Tendillas. En Sevilla había uno en el barrio de Triana, que hasta tengo entendido que era bético, y en Madrid el Canoe.
El juego es una competición y ahí reside su atractivo para el hombre. Eso de la igualdad es mentira, y más cuando dicen :"El premio ha estado muy repartido". Para igualdad verdadera que nadie hubiera jugado, y así a todos les hubiera tocado el reintegro. Igualdad absoluta.
Esta tarde me voy con mis amigotes a jugar al dominó.
Nos beberemos unas cervezas que se ponen en el congelador para que estén muy frías. Nos insultaremos, y diremos que es un juego de mudos, en fin esas cosas que ya saben.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín;


En primer lugar te diré que el Limonero, que dió nombre y coplas a la Peña del Limón, ya ha fenecido prácticamente lo han cortado. y ya en la Casa de Pancho de la Calle Montero, falta algo, que en la época de Franco, aglutinaba en torno a este pequeño limonero, gente que jugaba al dominó y hablaba de toreros y de fútbol, e incluso cantaban sus canciones. Por supuesto que no había móviles y no había la presión que hay ahora por todo, sobre todo el tener derecho como no a todo.

Allí la Peña el Limón que organizó Ramon Medina, encontró una forma de ser feliz, cantando a Córdoba y a sus cosas clásicas. En pleno año 1976, quizás por casualidad de la vida, El Limón se vino abajo y se secó, pero dejó UN ESTACA, que floreció y los hijos de los dueños de la Taberna el Pancho, cuidaron de ese legado y con ayuda de algún experto lo sacaron adelante hasta en estas fechas, que se ha vuelto a reproducir el "Ciclo de muerte" del tronco principal, pero ha dejado un brote; esperemos con toda la memoria que esta Taberna tiene.

Amigo Rafael, habrás visto que ha reaparecido el catalán, no se sabe si porque se le ha acanado el ESPETEC TARRADELLAS, lo cierto y lo bueno es que está ahi.

Ya he observado tus previsiones políticas, y lo que vaticinas, se espera que las coaas puedan ser más facíles.

España en la Olimpiada como en todo, "a justificar multitud" de comportamientos y circunstancias, y nunca seremos un país serio en nada al menos en ese aspecto. Desde una organización, hay mucha, pero mucha gente "chupando" y de esta forma apenas quedan medios para que distintas especialidades puedan optar a una medalla.

Personalmente el "Tiro con carabina", u otros por el estilo, no sé hasta que punto constituye un deporte. No sé que en ningún Colegio se pueda prácticar ese deporte, por tanto lo que no se puede tener en un Colegio, no debe de ser tema de Olimpo. Pero Claro está hay mucha gente chupando de esas "ubres".

Somos el país con una de las mayores representaciones, y de acuerdo a la matemáticas "estadisticas" de San Martín la proporción de los participantes, debiera estar de acuerdo con la proporción de los trofeos obtenidos, no que de este rollo, hasta los que hablan pegos y tonterías en la Televisión "chupan" del "frasco carrasco". Y un gobierno sensato, tiene que mirar por los dineros. El dinero que se destina a un evento de esa categoria, produce muchos menos empleos, que si con ese dinero, SE ARREGLAN CALLES O CARRETERAS, o les da por hacer un pantano.

Bienvenido amigo Ben
Saludos

Anónimo dijo...

Si hay algo que añorar,de esos tiempos de juegos prohibidos pero consentidos,es la ingenuidad,
la sencillez.Ahora son tiempos más complicados,más técnicos.
Las cartas,el dominó en las largas tardes del verano con una copa cercana,han sido sustituidos
por juegos más complicados por internet.No basta con memorizar jugadas,si quieres ganar,ahora
has de tener muchas herramientas de estadística graficadas,con osciladores,medias...Un pro
fesional,de hoy día(yo me considero como tal),no necesita mirar a los ojos,ni los tics de sus
contrincantes,sus armas son los gráficos,los datos que continuamente va recibiendo en su so
ledad,esté donde esté.Tomar una decisión no es fruto de un acto reflejo,más bien un acto esta
dístico.
Hoy día.puedes participar en toda clase de juegos y apuestas por internet.Donde te vas a encontrar verdaderos profesionales.No me gustan,porque no puedo llevar la iniciativa.Prefiero
la simplicidad,la soledad como he dicho.El máximo placer está cuando tu método te dá sus
frutos.Sin complicaciones sin exageraciones,que es donde está el peligro..La rutina,es el
éxito.
Pero añoro,esos tiempos de juegos prohibidos pero consentidos.Muchas familias de aquellos
tiempos se arruinaron,porque buscaron en el juego,lo que este no les puede dar.Más tarde,el
bingo fue la desgracia de muchas personas y apareció el hecho de la ludopatía,llegando a
prohibirse la entrada a esas personas,por orden de sus familiares.Su cura es dificil.En Democracia,no se puede prohibir el juego,se debe prohibir a los que no juegan limpio.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

Usted que por lo que se vé esta muy puesto en estadistica y otros referentes matemáticos, me gustaría que me indicara a que se debe algunos comportamientos como:

En el Realejo, lo que fue el Bar 89 (junto al estanco), lo han convertido una parte en Bar y otra parte en salón de juegos, en donde habrá unas 10 máquinas tragaperras. Hasta ahí todo normal, pero es que he observado que un día una pareja de chinos, cambiaron una gran cantidad de monedas que le habían salido de premio. Comenté aquello y al parecer uno que frecuenta ese Bar más que yo me dijo.

"es muy normal ver a una pareja de chinos en cualquier salón de juego, y a lo que se ve no se lo pueden prohibir. Tienen por norma llegar al salón con mucho cambio (una bolsa de monedas), y suelen echar una moneda en cada máquina, y uno de los dos, anota la combinación que sale en cada máquina o algo por el estilo. Con ese dato en un papel suelen salir afuera y hacen alguna llamada con el móvil, despues de un rato entran y por lo general tarden lo que tarden se suelen llevar los premios de las máquinas (casi todas). Y es verdad que hay veces que hacen la prueba pero no continuan.

El dueño del Bar no le dice nada, pues a él lo que le interesa es que la gente eche dineros. Sí me comentó que les suele advertir
de que simultaneamente con ellos, puede jugar cualquiera en una máquina que esté libre. Por eso ellos suelen llegar cuando saben que no hay nadie.


Saludos

Anónimo dijo...

Pues sí,yo también los he visto.De riguroso negro y bien vestidos,por lo que se ve no hacen nada ilegal,se basan en que se apoyan unos a otros,con bolsa común,eso es muy importante en
los juegos.Los que yo he visto no hacen llamadas,sólo juegan acaparando las máquinas,nadie
se atreve a molestarlos,supongo que les será rentable la inversión tiempo más dinero.Los
métodos son así,rutina y dinero a invertir y esperar retorno en el método.Es importante
que las máquinas estén en lugares con mucho uso,que estén "gorditas",ellos lo que hacen es provocar el parto,legalmente claro.No hay nada de matemáticas en el hecho.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Pero despues de las opiniones que me da todo el mundo por el correo directo, en incluso por el Facebok ese, tengo que decir que la persona que todo el mundp es a CAR RRES, o como se diga, ya que da la sencilla ipresión de que es como un graznido.

Pero el amigo Ben acostumbrado a su Oaso a Nivel de la Margaritas, sumpongo que habrá visto muchas cosas más importantes.

Y ya que lr gusts ser un experto en el agua dulce, le relato la emoción que me dió cuando una chica nacida en Badalona, (Durante años fue considerada como un departamento de Andalucía) conseguió para España una medalla olimpica, y digo para España, porque ella de forma consciente, participaba en este equipo, que le dió Beca, que le dió capacidad de entrenar y muchas cosas, Por eso es rídiculo que los catalanes hayan querido capitalizar sus triunfos.

No sé lo que pensara la Belmonte, pero al menos se vió sonreir en el momento de que hablaran de que era lo que sentía. Y ella en todo el momento se sintió contenta con la idea de sus padres, que era de la ciudad Española de Granada.

El amigo Ben, sabrá mejor que nadie, la sensación de esta mujer que aunque nació en Badalona, sus padres nunca hicieron dejacción de su importante oriegen andaluz.

Los catalanes son muy listos, pero la mentira tiene la "patas" muy cortas, y a lo mejor el amigo Ben, que entiende de aguas, de los muchos sentimientos que quedaron en el camino, nos dé una idea de aclaración del tema de NACIDA EN BADALONA PERO ESPAÑOLA.

Amigo Ben, te invito a este coloquio, por un respeto que te tengo porque te considero cordobés, pero que si no lo quieres dar no te preocupes, que hay muchos cordobeses, que te disculpan.

Este ir y venir de sentimientos, de un lado para otro, nos hace ver que es muy difícil para la gente que está fuera, comptender lo grande que es la idea de un país.


Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:
He intentado explicarte,parece que sin éxito,que los catalanes nacidos y de adopción(como
es mi caso),somos muy diversos en nuestras ideas y sentimientos.No tengo ni idea,de cuales
son las de Belmonte,pero seguro que se siente catalana,que es lo que nos une a todos
los que vivimos en Cataluña.Y eso no excluye que se sienta española.No sé dónde está el problema.
Lo malo es que hay muchas personas(tú entre ellas),que continuamente confundes a los separa
tistas catalanes,con Cataluña.Llegas a decir incluso,que no se debe comprar artículos catala
nes,toda una barbaridad.Pero bueno,tú eres libre de pensar lo que quieras.La verdad es que
ya estoy cansado del tema.Entré en tu blog,para hablar de esa Córdoba que nos une y sólo
me encuentro odio e incomprensión hacia lo catalán.Por eso me abstengo de hablar de ese tema.
Prefiero hablar del pasado,en este blog,que me encanta.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Te pido disculpas si alguna vez no he entendido tu actitud, Además de ese tema lo mejor es no hablar. Pero te puedo aclarar que aquí nadie odia a nadie.

Ya mismo la Taberna de los Perros, será una casa más y se habrá perdido otro lugar en donde la gente de Córdoba, jugó, perfió, bebió y hasta algunos lloraron. Esa Taberna con su derribo se lleva una buena parted de la historia del Barrio.

Hoy he hablado con el hermano de Rafael Jiménez Merino "El Pano" que era un jugador de aquellos empedernidos, que apostaba por todo. En eljuego del "parchis" era un espectáculo verlo lanzar el dado, se marcaba el número que quería. Era DITERO, de profesión y llegó a ganar muchos dineros, pero el juego podía con él. Pero en su vida normal era muy espléndido y desprendido, aunque no jugaba al fútbol hizo en una ocasión un equipo al que llamó LOS ONCES VALIENTES, y lo hizo debutar en el ORATORIO FESTIVO, del Colegio Salesiano, y aquel fue un equipo que marcó época en aquellos años 1958-59, en donde planteó unos duelos con el Locomotora, El Santiago y El Amparo. Las equipaciones los pagaba él y disfrutaba con ello.

Lo de "Pano" me decía esta mañana su hermano, era porque se llegó al Colegio con una chaqueta de Pana, y el profesor que era un poco borrico le llamó "Pano" y desde entonces se quedó con ello por toda la vida.

Como anécdota hay que contar que se jugó un día en el Bar Bostón a las porras (con las manos), el recaudación que llevaba de todo el día cobrando las cuentas, y al llegar a su casa, el padre muy serio y severo los castigó a sacar 120 cubos de agua del pozo hasta que llenó una balsa que tenían en su casa. El siempre recordó aquel castigo de su padre.

Saludos

car res dijo...

Gracias por tu comprensión,Manuel:

En el barrio de las Margaritas,no recuerdo lugares donde los mayores jugaran,algo comprensible
porque era un barrio de trabajadores de sueldos más bien bajos,la mayoría trabajaban para la
Renfe.Bueno el bar del Pireo,si que a veces a horas muy tempranas se veía gente de fuera
del barrio,con aspecto de haber pasado la noche en vela y lo que era más importante a ojos
de los niños,acompañados de mujeres con ropas que nada tenían que ver con las que
llevaban nuestras madres.Con los sueldos de la Renfe desde luego no se podían comprar aque
llos vestidos.Eran unas chicas muy guapas,eso sí que recuerdo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Si muchas veces los "desencuentros" pacificos que tenemos, muchas veces obedecen a que estás muy etigmatizado por el "franquismo" y eso no es bueno. Las cosas hay que contarlas no a lo que dice la gente, sino a lo que nosotros vimos, como tú y yo.

En la época de la dictadura aquella que las personas consideradas "normales" como podiamos ser tú y yo, por lo que me has contado, no se percibía nada anormal. Quizás fueran los que perdieron la guerra, los comunistas y los políticos, los que tenían todas las quejas.

Y yo veo razonable que todo aquel que quiera "ocupar puestos" en la política activa, tuviera toda la razón de quejarse. Pues se trataba de quitar a los que estaban y ponerse ellos, como así en la mayoría de los casos ocurrió.

Pero a nosotros, que vivimos y en aquella época y lo único que pretendiamos era buscar un porvenir, no puede venir nadie a contar cosas que pudieron pasar en aquella época Y NO FUERON ASI.

Tu lo sabras como anécdota, que a lo que parece y por lo que contó la gente, daba la impresión de que todos estábamos todos los días "corriendo delante de los grises" y tú sabes que eso es mentira. Posiblemente en los centros neurálgicos como algunos Centros de Trabajo y fundamentalmente la Universidad, es en donde se pudo dar estas circunstancias, pero también te aseguro que a la inmensa mayoría no le pasó nada.

En ningún momento te he dicho que el régimen aquel fuera bueno ni malo, lo que si te tengo que decir que hay mucha gente que escribe y le adjudica cosas y situaciones que nunca pasaron.

Y diras que porque te echo todo este rollo, pues muy sencillo, y es que no es la primera vez que al hablar de los trabajadores de Renfe te refieres a ellos "como a unos pobrecitos", y te puedo decir que en aquellos tiempos, el que trabajaba en Renfe era toda una garantía de supervivencia.

La Electro, La Constructora, Carbonell, Asland, Renfe y la Cepansa, eran una buena oportunidad. En aquellos tiempos a parte de los parados que siempre estarán peor que nadie, el sector más dificil y peor mirado era "Los albañiles" como se solía decir.

Recuerda que en la Renfe y cerca de tu Paso a nivel, había hasta una Escuela de Aprendices, y algo de servicio militar, y concretamente los que estaban en Aaquel depósito (casi todos eran buenos oficios) no tenían que envidiar a nadie.

En la pequeña semblanza que escribí sobre el Catalino, descubrí papeles y declaraciones de él, que como "calderero" en el depósito de Renfe, cobraba una peseta diaria, y él decía que el sueldo de los albañiles estaba a un poco más de la mitad.

Al "franquismo" todas las criticas que sean "objetivas" y con ello se aclararán muchas cosas. Para decirte, había empleados de la limpieza, barrenderos, y en el mismo Ayuntamiento, que cobraban menos que los media de los empleados de Renfe.

Recuerda y sino yo te lo recuerdo, que en la empresas que yo te he puesto, prácticamente no tuvo incidencia "El Ginonaso" o lo que es igual la subida del sueldo al minimo de 1800 pesetas mensuales, pues en esas empresas ya cobraba la gente essa cantidad, por plus, prima u otros conceptos, y lo que hicieron estas empresas, es absolver todos estos complementos, y de esta forma cumplia la Ley del año 1963-64.

Feliz verano.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Bueno has contado muchas cosas,pero vaya por delante que yo no estaba estigmatizado por el
franquismo.Mi padre le tocó el bando "azul" en Córdoba y mi madre el bando "rojo" en Baena.
Familiares en un bando familiares en otro.Pero mi niñez fue muy feliz en las Margaritas,con
los trigales,huertas,canales para disfrutar en nuestras correrías.Luego vino vivir en San
Pedro,hasta los 17 años y Barcelona.
No tengo ningún complejo en hablar de la época del antiguo régimen,pero trato de dar mi ver
sión honradamente,de lo vivido,por si alguien le interesa saber de aquellos tiempos.Por eso
te ruego que no te enfades,si no coincide con tus vivencias.Ya he dicho que no me gusta la
política,voto a unos y a otros por obligación,pero me situo por mi forma de ver la vida ,en
la parte central.Nunca sería comunista,pero creo en la doctrina social.No soy independentista
pero respetaría la opinión de una mayoría aceptable en Cataluña,hacía la independencia,que
espero nunca llegue.
Me parece que digo las cosas claras.
Bueno al grano,no eran pobrecitos los que trabajaban en Renfe,era un trabajo seguro,pero a lo
que yo me refería,es que no les daba para gastarse el dinero en juegos.
Los de mi barrio,trabajaban en el Depósito,vivían en dos habitaciones con cocina,agua del
pozo y un retrete que compartíamos tres familias.El retrete,estaba en alto y se defecaba
en cuclillas,sobre un agujero,por donde se paseaban a veces las ratas.Para mi era un juego
verlas andar por donde caían mis excrementos,pero las mujeres gritaban y juraban que ya no
entraban más al retrete,que algo había que hacer.Así que tocaba a los hombre prepararse para
la cacería.
El deseo de esas familias eran cambiar de esa forma de vida,todas las consiguieron al pasar
los años,dentro del franquismo.¿Te parece esto falso?.Pues es lo que yo viví,pero ya te digo
para mi una rata era un foco de diversión.Nada de estigma.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben;


Claro que llevas razón en el relato que haces pero a lo que yo voy, es que esa situación lamentable en muchos sentidos no vino porque la guerra la ganaran unos u otros.

Mi madre nació en el 1907, y mejor que nadie me contaría como era la forma de vivir de las gentes populares.

Para realizar el pequeño trabajo "EL PATIO DE LOS EUCALIPTOS" tuve que consultar las razones en que se encontraba Córdoba y San Lorenzo para solicitar la llegada de los Salesianos, y consulté el INDICADOR CORDOBES, de Casas Deza y al espléndido trabajo de López Ontiveros, y ello nos da a conocer como era aquella Córdoba,

En uno de sus párrafos y referidos a 1861, viene a decir:

"La disminución del vecindario es debido al subido precio de los artículos de primera necesidad, por lo que los pobres viven en una miseria tal que parece un milagro que subsistan. Efectivamente, los trabajadores del campo ganan dos reales y a veces menos, y con esto han de mantener a su mujer, y a su hijos, además de unas calles llenas de insalubridad en donde las aguas sucias andaban por medio".

Por tanto hablar de Córdoba y de su retraso hay que remontarse a muy antiguo, si lees la opinión de los viajero románticos, comprobaras que todo lo que dicen está en esta linea.

Ten en cuenta que Córdoba, desde el siglo XVI, en que tuvo 50.000 habitantes, mantuvo esta población hasta al menos el 1850. Aquí no quería venir nadie y ya existía un alto indice de emigración hacía Granada o Sevilla, que era las que marcaban el adelanto en el Sur.

Además el capital cultural que teníamos era que el 90% de las mujeres no sabían ni siquiera leer, contra un 60% de los hombres
que tampoco sabían, eso te pone a las claras como estaba el cotarro social en el siglo XVII, XVIII y XIX.

Y con todo esto lo que quiero decirte, es que no fue "Franco" ni la desgraciada guerra, la que creó esa forma de vivir, ni las situación de incultura que padecía el pueblo de Córdoba, sino que eso ya venía de lejos en la historia.

Lo que ocurre es que como en tantas cosas negativas, la gente suele adjudicar esa "situación" al franquismo. Cuando en realidad lo único que hizo el "franquismo" como cualquier sistema dictatorial, fue el sacarnos de aquella situación en la que ya por los años 1960, se empezó a remontar el vuelo.

En Córdoba y por experiencia lo puedes leer en los libros, sería también la dictadura de Primo de Rivera, la que llevó a cabo la remodelación de muchas calles, que pasaron de ser auténticos charcos de suciedad, a ser un poco decentes para circular las personas.

La propia "Luz de perra-gorda" simbolo de una miseria extrema, de los trabajadores y genete humilde, lo que hizo el "franquismo" fue eliminarla.

Y curiosamente todo el que escribe de aquella época de miseria, las ratas y el hambre, todos ponen de fondo al "franquismo", pero nadie le da por decir que fue el régimen que quizás a costa de quitar la libertad de sus posibles competidores en el poder, se empeñó en arreglar los problemas más acuciantes de la población, que más que política, lo único que pedía era trabajo, vivienda y salubridad.

Como comprenderas nunca te pregunté y tampoco me interesó cual podía ser la naturaleza de tu voto, ya que eso forma parte de tu libertad.

Buenos días amigo Ben.

car res dijo...

A ver Manuel,que yo sólo trato de avivar mis recuerdos,contando mis vivencias nada más,no
entro en la cuestión socioeconómica del momento,ni en las culpabilidades,que eso es otra
cosa.Por supuesto que no estoy de acuerdo contigo con las opiniones de las dos Dictaduras,pe
ro no veas en mi ningún interés en asociar ratas con Franquismo,es simplemente la realidad
en la que muchos vivíamos y eso que yo fui un afortunado.

Aunque no soy un estudioso de la Historia,asociada a las Dictaduras,porque lo mío es la téc
nica y las ciencias,algo he estudiado de la misma,pero no me interesa mucho.Prefiero vi
vir el presente,con todas las consecuencias.Sigo trabajando,porque quiero estar en el mundo
de ahora.Pero la verdad,es que te leo y cuentas cosas interesantes,bien documentadas.
Lo que dices de tu madre,también la mía lo hacía y me encantaba escucharla.

Pero,das la impresión,que el Movimiento protagonizado por Franco era necesario y en eso no
estoy de acuerdo.No estaré nunca de acuerdo en que una dictadura,sea la solución a los males
de un país.Eso sólo trae perdedores y ganadores,con todas sus consecuencias posteriores.

No me importa decirte lo que pienso políticamente y sobretodo que sepas que no soy ni comunista,ni separatista,para que lo tengas claro,si hablamos de algo.
No soy comunista,porque me gusta la empresa libre,la creatividad empresarial...

Volvamos a las vivencias del pasado,que es lo que me gusta.La mayoría de mis vecinos ferrovia
rios,completaban su salario,con sus "trapicheos" del estraperlo,con medias de "cristal",plumas
estilográficas...No creo que se gastaran el poco dinero que tenían en juegos.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

LA CIENCIA

La ciencia es la que pone continuamente en jaque a a la idea de UN DIOS, y existe un mundo que lo aplaude.
La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.
La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.
Cuando hablamos de relaciones entendemos "relación de proporcionalidad o de afectación" en que cada factor o elemento incide en el conjunto. Por todo ello y buscando "ámbitos homogéneos" de comparación, del simple cálculo, pasando por los algoritmos con su sencillez comprensiva, a una línea de conceptos matemáticos más complejos, como los integrales, los determinantes, derivadas, y un sin fin de "instrumentos" que con las ecuaciones diferenciales, llegan a su culmen de dificultad.
Por lo tanto, ahí están las matemáticas que desde una superación del sentido científico del concepto a explicar o definir, tenemos la "democracia de partidos", que es una Horterada desde el punto de vista científico.
Hay un concepto, fundamental y necesario, sobre todo para la economía de un país, y unos señores que no han logrado la CONFIANZA DEL PUEBLO, se pueden permitir la posibilidad de evitar que se forme un gobierno, sea del color que sea para sacar a este país del atolladero,
Y es que en esta democracia Sr. científico, falta lo principal LA HOMEGENEIDAD, y es que todos los partidos quieran luchar por el bien COMÚN. El proceso democrático de cualquier elección en esta democracia, no aguanta para nada cualquier criterio matemático de coherencia.
Pues intentamos meter en el mismo derecho al voto a gente que:
-No saben ni lo que es votar

-Gente que sin formación por desgracia, vota al último que llega, aunque lo engañe.

-Todos no estamos en igualdad de circunstancias, pues lo que es bueno para unos, no
Tiene que ser bueno para otros.

-Hay muchos que son creyentes porque quieren y otros no, y a lo mejor no están de
acuerdo con lo que piensa el ideólogo del llamado "partido" para votarlo.

-No se trata de decir bueno o malo, se trata que cualquier votación después de una
campaña electoral. Es un "BODRIO", y los "BODRIOS", nunca serán buenos para un
país.

Además para ir de la mano de la CIENCIA Y DE LAS MATEMÁTICAS, cualquier proceso electoral, sus programas, y todo tenía que partir de CERO, hasta el punto que la opinión de cualquier ciudadano sea:

-Analfabeto,-Pedófilo,-Asesino,-Ladrón,-Asesino,-Amanerado y no amanerado,-Prostituta, -Creyente, -No Creyente, -Ateo, -Terrorista, -Traidor, Y así todo el que apareciera.

Pues en cualquier democracia tienen que privar la opinión de cualquier ciudadano que forme el conjunto de la sociedad.

Por tanto, vemos que cualquier nivel de democracia, es un arreglo partiendo de unas normas de juego, que son anteriores a la propia VOLUNTAD DE LOS DEMOCRATAS, y es lógico, porque ahora la generación del siglo XXI, tiene que aceptar criterios de convivencia que eran presumibles en 1978.

Saludos amigo Ben.

car res dijo...

Amigo Manuel,en Matemáticas y en cualquier proceso científico,lo que cuenta es la cantidad
de datos recogidos,aunque la estadística nos ayude a presuponer un resultado,con una muestra
relativamente pequeña,son los datos finales los que valen.Te digo esto,porque confío en que
no habrá ningún "pucherazo" de última hora y Rajoy pueda gobernar.Muy controlado,pero gobernará.

Esto de los juegos,tienen su "gracia" si se puede llamar así.En mi mili,en el desayuno nos
ponían 6 pastillas de margarina,para una mesa de 12 personas.Teníamos que partir cada pas
tilla por la mitad.Así que todas las mesas jugaban a una pastilla para 6 y los otros 6
se quedaban sin margarina.La probabilidad es de 6/12=50%,osea que según la estadistica un
desayuno te tocaba la pastilla entera(contento) y otro no.Pero no era así,por la sencilla
razón que dependía de quienes estaban sentados en la mesa,si había "abuelos",estos siempre
comían margarina.Hoy día le hubiesen llamado "los de la casta".
No hay que perder el sentido del humor.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Cuando hice la mili como alumno para después ser oficial del glorioso ejercito español, nos daban de desayuno un bollito de pan , sin más aditivos. El PIB por lo que se ve fue evolucionando, y supongo que de la margarina se pasaría, después, a la mantequilla.
Sr Estévez: La verdadera democracia es la que hay en USA. Allí compiten en las elecciones dos partidos de derechas, los otros son ilegales, y cuando intentan salirse del plato, les dicen que hacen actividades antiamericanas. No les dicen que hacen actividades antidemocráticas, porque habrás observado que ese calificativo lo usan todos.
Das datos, pero debes comprender que el mejor sordo es el que no quiere oír.
Históricamente la derecha siempre ha gobernado mejor, desde el principio de los tiempos.
Hasta en la religión , me parece que se dice: Benditos, esos de la derecha, pasar al Paraíso. Malditos los de la izquierda , al Infierno, a pasarlo mal eternamente.
Que el Sr Ben, nos diga algún periodo en el que la izquierda haya gobernado satisfactoriamente para el Bien Común. Si no lo sabe que pregunte, o que lo consulte en Internet.
Hasta Convergencia parece ser que lo hacía mejor que los de ahora, en la amada Cataluña, aunque fueran un poquito ladrones.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Sr Ben como es un científico catalán conoce la distribución de Poisson, y me hace recordar mis primeros tiempos profesionales.
Llegaba al sitio en el que teóricamente deberían estar trabajando, y estaban de charla los trabajadores, y estos me decían: " No se crea usted que siempre estamos así, es una casualidad que nos haya sorprendido en esta situación".
Aunque no conocía esa distribución por no haber estado en esos sitios importantes de Cataluña, y además no ser un científico, aplicaba esa distribución sin conocerla.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Rafael:
La Democracia,no es más que la manifestación de los distintos intereses de las personas,que
hay que respetar.La verdad es que no entiendo mucho de eso que viene en llamarse,derecha e izquierda en España,si es que te refieres a PP y PSOE.Pero,bueno,en todo caso no le ha ido
mal a España la alternancia en el poder.No me quiero ni imaginar a un PP gobernando para siempre con sus ideas inmobiliarias y corrupción.De igual manera,a un Felipe o a un Zapatero.
Van bien los cambios.Lo de mejor,la derecha,pues muy bien para ti,si ha colmado tus intereses.

Hay otros intereses,que el PP,ha dejado siempre de lado:el tema del aborto,igualdad de genero,memoria histórica,derecho a decidir en Cataluña....Todos estos temas,son del interés
de muchos millones de ciudadanos.Por eso la Democracia,es la forma de salida a todos estas
cuestiones ciudadanos y si el PP es incapaz,pues habrá otros partidos,que lo hagan.
Pero ya digo,lo más lógico,después de estas elecciones y evitar a toda costa unas terceras,
es que gobierne el PP,la vida sigue.¿He sido redundante,con lo de intereses ehhhh?

Mira que bien,Rafael,yo creía que era una injusticia que nos dieran media pastilla de marga
rina,por servir a la Patria y tu me dices que a vosotros no os daban nada,siempre hay uno
que lo pasa peor,por eso no nos debemos quejar tanto.

Sigues insistiendo Rafael,con ese sentido paternalista de tratar de convencer a otros en
que tus ideas son las buenas:

"Das datos, pero debes comprender que el mejor sordo es el que no quiere oír."

¿Pero cómo voy a oír frases donde se enaltecen las Dictaduras?.Hombre por Dios,que nos ha costado mucho llegar a la Democracia,para ahora volver a recuerdos pasados.Yo entiendo que
los recuerdos infantiles y juveniles son hermosos y se añoran,pero de ahí a asociarlos a
sistema dictatorial,va un abismo.¡NO!
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Tu que eres un cientifico, al menos no lo quieres dar a entender, para que en una democracia fuera pura, lo que se dice PARTIR DE PUNTO CERO, tenía que tener en cuenta:

-El posible interés de los que aman el crimen
-Los pedófilos
-Los partidarios del incesto
-Los partidarios de robar lo ajeno
-Los partidarios de no trabajar
-Los partidarios de las drogas
-Los partidarios o no del aborto
-Los partidarios de no pagar impuestos
-Los partidarios de no ser limpios en las calles
-Los partidarios de la Lucha armada o terroristas
-Los partidarios en fin de todo lo que se le pueda ocurrir a cualquier ciudadano para lo cual es libre para plantearlo.

Tú crees que en ese grado máximo de libertad se podía ir a ningún sitio, eso es lo que diferencia Lo SENSATO A LO UTÓPICO.

Dejáte de asignarle a todas las opiniones que puedan haber "CANCHA DEMOCRATICA", ya que de esa forma nada andaría.

En un hospital de Extremadura quisieron llevar el asunto quirúrgico al nivel más democrático posible.

En una sesión entre todo el personal que había en una planta de la especialidad de cardiología, se buscó por votación democrática quien era la persona que tenía que operar al enfermo que padecía de un aunerisma de aorta. La votación democrática, dió como posible autor de la operaciónh a un celador que demostraba ser muy entendido a los ojos de los compañeros, no era muy viejo, pero algo borrachín, que sólo conocía el quirofano cunado llevaba o retiraba a algúno de los enfermos operados. Logicamente la familia, la afectada no fue muy democrata porque no aceptó aquel "batiburrillo de mocrático". Para operar hay siempre que elegir entre los médicos, y a poder ser entre los mejores.

Puede que te extrañe el ejemplo que te he puesto, pero en política, y con los políticos que se nos presentan a resolver graves problemas de envergadura económica y social, se puede dar la misma situación de incompetencia, rayando con la risa.

A los ciudadanos, muchos analfabetos, y otros sin preocuparse de pensar lo más mínimo, el rollo de votar es una forma de salir de un cuento para el que te han dicho que tiene derecho.

Cuando alguna vez fuera representante político, en tu programa de actuación, incluye VOY A PEDIR QUE NADIE PAGE IMPUESTOS, y te puedo decir que a fuerza de ser absurda la propuesta, se daría una gran mayoría que votaría a tu faavor.

En fin cuando hables de democracia, no te situes en donde ya se dan unos valores, como puedan ser los derechos humanos, pues puede darse incluso que en nuestro país, haya gente que no esté de acuerdo con ellos,y en democracia según tú, hay que respetar a todo el mundo y sus opiniones.

No sé si has querido enterderme, no se trata de dictaduras, si o no, se trata que la democracia tal como tú la planteas "escuchando a todo el mundo", sería una cosa inviable para la humanidad.


Saludos amigo Ben, espero que tu piscina, no sufra
de los efectos de las Brasileñas.






ñei incluso

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Yo desde hace tiempo tengo claro el sentido democrático que debiera darse en política, afortunadamente no tengo dudas,a pesas de los experimentos "primarios y asamblearios" que esta nueva ola pretende poner en práctica.

En muchas cosas admiro al pueblo americano, y sobre todo en su forma de votar quien debe de presidir su país. Pero no cabe dudad de que deben de gobernar los más capacitados, los más preparados, y de eso es lo que se trata. Un país no se gobierna con proclamas ni discursos, un pais se gobierna con medidas economicas adecuadas, porque esa será la forma de salvaguardar el bienestar de todos sus ciudadanos.

Es fácil entrar en un supermercado a repartir lo que allí haya para la gente que no tiene nada, aún tergivesando las leyes y el derecho, lo dificil es que el supermercado funcione, y crear unas condiciones para que la gente, toda, pueda acudir allí como clientes soberanos.

Hoy hasta China habla de economía globalizada, y es que se han dado cuenta, que cualquier economía "es competir y competir" para llevar tus productos al fin del mundo, por eso el modelo comunista, es una asignatura que había que quitar de cualquier manual político. Y ese sarampión parece que no se ha erradicado de España.

El célebre Padre Llanos, aquel que empezó su andadura con el Frente de Juventudes y terminó como ideologo del comunisto en el Pozo del Tio Raimundo, cuando la caída del Muro de Berlín y la venida abajo de todos los gobiernos comunistas de Europa, él como ideólogo y sacrosanto del marxismo diría: "El comunismo no ha fracasado han sido los hombres los que no han sabido llevarlo bien a la práctica".

Habría que decirle a todos los que piensan como el padre LLanos, que una cosa es la teoría y otra la práctica. Tu para implantar un modo económico, no puedes secuestrar en ningún momento LA LIBERTAD de los ciudadanos, pues ese es un "bocado" que a cualquier ciudadano le gusta disfrutar de la tarta política.

No dice nada el Padre Llanos, de los millones de muertos que la historia le atribuye a Stalin, no dice nada de los muertos de Laos, de Camboya, no dice nada de la invasión de Checoslovaquia, Hungria, o las Fosas de Kating, etc. y para colmo el Muro de Berlin, que fue la forma más canallesca de atentar contra la libertad de los propios berlineses.

Lo teóricos lo ven todo muy bien, hasta el punto que con relativa facilidad se "pasan de un ideal a otro", pero lo dificil es gobernar y crear empleo en un ámbito de total libertad.

Bonito de detalle del tenista Stock, que ha dado un ejemplo de total deportividad.


saludos

equis dijo...

SR Ben:
En ningún momento me he pronunciado a favor de las dictaduras.
Y no es que sea por considerar que sean desfavorables para el conjunto social sino por puro egoísmo.
La mayoría de los españoles llevamos sangre hebrea o judía en nuestras venas. Todos loa apellidos con el san por delante lo prueban, y también los apellidos con nombre de árboles: naranjo, roble, etc.
Por lo que considerando lo que pasó no nos interesa eso.
Pero hay que ser justo o por lo menos intentarlo en el análisis de la situación.
Sobre el coste de llegar a la democracia, eso lo saben bien, en USA y en Alemania, pero son gente elegante a la que no le gusta presumir de sus gastos. Los gastos o recursos empleados por la población española fueron , a mi parecer mínimos.
Lamento tener que decirle que su nivel de conocimientos es mínimo similar a sus esfuerzos por llegar a la democracia.
Saludos.
En el siglo XX gobernó Franco.
Y el régimen pasó de ser fascista a autoritario.
Económicamente , ya se sabe lo del PIB.
Y esa etapa es una más de nuestra historia.
Y ese régimen ahora es imposible, lo mismo que lo de la independencia de Cataluña, porque estamos en un mundo globalizado.
En este mundo globalizado existe la derecha y la izquierda y cada uno pertenece a una clase o a otra.
Eso da lugar a la lucha de clases, ya conocida desde el principio de los tiempos, y que se llamaba envidia. La izquierda tiene envidia de la derecha y la derecha desprecia a la izquierda. Lo de lucha de clases queda más intelectual que lo de la envidia.
La editorial siglo XXI, publicó un libro en once tomos llamado El Capital, en el periodo llamado La Transición, pero no sé cuantos lo leyeron, posiblemente pocos, en el que explica la llamada lucha de clases. Ese libro ya había sido publicado por otras editoriales , pero con menos abundancia de páginas.
Otros saludos.

car res dijo...

Pues ya ves Rafael,a mi me pasa lo mismo que creo que tu nivel en saber cosas es bajísimo,en
lo que no es tu mundo de ideas,que por cierto son muy rancias,todo en ti gira en encontrar
estudios,libros,que estén de acuerdo con tus pensamientos.hay que abrirse a los tiempos.
Franco era fascista y murió fascista y no pasa nada en decirlo,hasta última hora estuvo fir
mando sentencias de muerte.Que por lo que se ve,con tu concepto de que se necesita más disci
plina,te parecería muy acertado.
Ya te he dicho muchas veces,que la independencia de Cataluña,depende del número,osea del nú
mero de personas que la voten,desde luego si la mayoría de españoles(gracias a Dios no es así)
pensaran como tú,era para irse de España lo antes posible.

Del aumento exagerado del PIB,es para reírse.El PIB,como todos los datos económicos
hay que compararlos con los equivalentes de los países del entorno,en aquellos momentos.No se
entiende que si en el Franquismo aumentó mucho el PIB,hubiera tanta emigración.Pero claro,si
un año se hacen 1000 casa baratas,si al año siguiente se hacen 1200,pues ha aumentado un 20%,
pero no dejan de ser en casas baratas(muy corrientes en esos tiempos).

Así que no acuses,de falta de conocimientos,que al final te lo vas a creer,desde la Mancha
jugando al dominó.
Saludos."ben"

car res dijo...

Amigo Manuel:
Que gobierne,el mejor,el más inteligente....Y eso cómo se consigue.Lo mismo se debería hacer
unas oposiciones de candidatos.Danos ideas,que serán muy interesantes.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín, siempre será fie a su concepción de como tendrá que ser la trayectoria de cualquier político. El me consta ama la libertad y admira la preparación de los polñiticos, y eso es una garantía de eficacia. El tiene la lógica preocupación de la persona que para tener la pensión que tiene, haya que trabajar durante más de 42 años, habiendo puesto al servicio de la sociedad el estudio y la dedicación de dos carreras universitarias.

El por contra estará en contra de esta política que pone en algún puesto de gobierno, a gente sin la más leve idea de estudio y dedicación.

Y es que los políticos y los sindicatos, con todo descaro, han puesto en muchos casos al frente de situaciones políticas de mucha complejidad, AUTÉNTICOS "TARUGOS, ANALFABETOS, e incluso hasta chorizos, al frente de algunos frentes políticos.

Y tú diras que todo lo que salga de esta "democracia" es legítimo, pero yo te digo que el día que lo Gays lleguen al poder en mayoría, tú tendrás que volerte maricón si es que te merece la pena.

Por encima de cualquier ley política, o humana, debe de existir un orden moral, que corresponderá a cualquier religión, y luego la inteligencia y el sentido de libertad, eligirá la más idónea.


Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín, siempre será fie a su concepción de como tendrá que ser la trayectoria de cualquier político. El me consta ama la libertad y admira la preparación de los polñiticos, y eso es una garantía de eficacia. El tiene la lógica preocupación de la persona que para tener la pensión que tiene, haya que trabajar durante más de 42 años, habiendo puesto al servicio de la sociedad el estudio y la dedicación de dos carreras universitarias.

El por contra estará en contra de esta política que pone en algún puesto de gobierno, a gente sin la más leve idea de estudio y dedicación.

Y es que los políticos y los sindicatos, con todo descaro, han puesto en muchos casos al frente de situaciones políticas de mucha complejidad, AUTÉNTICOS "TARUGOS, ANALFABETOS, e incluso hasta chorizos, al frente de algunos frentes políticos.

Y tú diras que todo lo que salga de esta "democracia" es legítimo, pero yo te digo que el día que lo Gays lleguen al poder en mayoría, tú tendrás que volerte maricón si es que te merece la pena.

Por encima de cualquier ley política, o humana, debe de existir un orden moral, que corresponderá a cualquier religión, y luego la inteligencia y el sentido de libertad, eligirá la más idónea.


Saludos.

car res dijo...

jajja,Manuel,eso si que sería genial,el arco iris al poder.Sería un Congreso de "locas" sim
páticas y no los muermos de ahora.
Cuando vivía en Sitges(alto contenido en gays),las reuniones de la comunidad,eran de lo más
simpático y distraído.Teníamos como presidente,uno que era espectacular en su ropa y maneras.
Pero lo hacía bien,no debes preocuparte si alguna vez tenemos uno de Presidente.Bueno,en el
PP hay uno,que ya ocupa un puesto importante,está casado(marido-marido),se ve inteligente,quien sabe si es el sucesor de Rajoy.

La piscina sigue genial,con el agua transparente,se nota que la trata un farmacéutico.Pero
deseando que acabe el verano,cierre la piscina y cada nieto a su nido.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Todos estamos disfrutando de uno u otro deporte en la Olimpiada, otros en la presentación de la liga, y otras en la presentación de sus programas de talevisión como puedan ser las "Campos", todo muy bonito, pero todo que cuesta mucho dinero.

Y tanto el despliegue de la televisión, como los deportistas y sus equipos supone mucho gasto para un país.

Y para colmo, ahí está los políticos que llevan buen tiempo en el sentido "provisional", sin hacer nada serio, pero cobrando. Todavía a estal alturas estamos sin gobierno, y los ciudadanos se preguntan para que "COJONES" está las elecciones y sus resultados.

Esta organización política que nos resultó del llamdo acuerdo aquel de la "transición" no hizo nada más que crear puestos de trabajo para los políticos, y ahí tenemos el escándalo, de que aún con los tan criticados "recortes" nos hemos ido a niveles de 1909.

Y es que esto es una verguenza protagonizada por tanto político, y decimos esto porque la DEUDA de Cataluña por ejemplo, supera casi en tres veces SUS INGRESOS, y es que aquí todo el mundo a gastar y los que de verdad dan el callo preocupados por sus pensiones.

Hay que tener poca verguenza, y sentido de la realidad, cuando en el tiempo que llevamos después de dos costossos procesos electorales, aún hoy no haya un gobierno para intentar "racionaizar algo" la dichosa situación. El rey veraneando en Ibiza, los políticos van y vienen a sus lugares de recreo, las televisiones con sus programas de chismorreo, en donde el que más "ropa sucia mueve" es el que más gana, y mientras los trabajadores que dan el callo preocupados por la suerte de su pensión.

Amigo Ben, los datos están ahí, y la deuda española supera el 100%
del PIB, y tenemos que irnos a la inestabilidad de principios del siglo XX, para que esa deuda esté en niveles del 149. Pero que casulidad que la deuda española cuando alcanzó su nivel más bajo de la historia fue en 1975, que no representaba ni el 8% de PIB.

En los gastos corrientes del Estado, nada más que sueldos a los políticos, partidos y sindicatos y estructuras relacionadas, supone un 30% del presupuesto nacional y posiblemente en el año 1975, esta partida no llegara ni al 6%.

Y luego no son capaces ni de formar un gobierno. Si estuvieran todos sin cobrar nada, hasta que no hubiera un gobierno, verás que pronto lo formaban.

Saludos

equis dijo...

Sr Ben:
La Dialéctica es lo más inteligente que existe para el desarrollo de las ideas.
Esa concepción se la apropiaron los que fueran, pero sin darse cuenta que ya estaba en el Génesis.
Eso de leer nada más que cosas fascistas o las de moda que se me imputa es incorrecto. El Capital ( el libro) no creo que sea fascista. El otro capital se pliega siempre a las exigencias políticas. De niño leí un cuentecillo en el que un roble se reía de un junco, y hubo un viento muy fuerte y el roble pereció, en tanto que el junco lo resistió, por lo que la actitud del capital se asemeja al junco.
Con Vos es imposible practicar la dialéctica, sus conocimientos son mínimos. Supongo que sabrá que el acido acetilsalicílico lo inventó o mejor dicho lo comercializó Bayer, que descubrió las sulfamidas, hoy un tanto desechadas por los antibióticos, porque el que gobernaba en ese país tenía interés en medicinas para curar a los heridos en las guerras. Al actual farmacéutico que conozco, le atribuyo su ingenio exclusivamente para adicionar a la receta el cartoncito para cobrar el importe que le paga la S.S, que no tiene nada que ver con la S.S del dirigente alemán que mandaba en la Bayer.
Saludos Sr Estévez, se agradece su interés en defenderme del farmacéutico-mancebo.
Saludos.

car res dijo...

Pues si Manuel,es grave el problema de la deuda en Cataluña y en el resto de España.Pero existen paises como Japón,que ya están acostumbrados a tener una deuda grande y no pasa nada,por la sencilla razón que son capaces de devolverla.Es más curioso aún que el tipo de
interés es negativo,no pagan intereses por el dinero prestado,al contrario.Es tal la ga
rantía que dan los japoneses,que la gente les dejan su dinero,sencillamente para que se los
guarden,porque están completamente seguros,que cuando los necesiten los tendrán al momento.

A esto es a lo que nos tenemos que ir acostumbrando,en los nuevos tiempos,no esperar intereses
por el dinero prestado,sólo la garantía que nos lo devuelvan cuando lo necesitemos.Pero claro
no le vamos a dejar nuestro dinero a un país como Venezuela,que desgraciadamente pasa por
muy malos tiempos,por un un juego en el precio del petroleo,que se traen entre USA y Arabia.
También tienen la culpa sus políticos irresponsables y poco previsores.

Si queremos,que nuestro dinero produzca,se ha de arriesgar,se ha de jugar en bolsa.Pero claro
hay que acertar.Si es que querido Manuel,la vida es un juego.El mundo que se vivía en el bar
de los perros,es el mismo que en estos momentos vivimos:puro juego.

Manuel,Tele 5 es una empresa privada,que se arriesga,juega y gana.No se le puede decir nada,pa
ga sus impuestos y es líder de audiencia.Las Campos,trabajan,pagan sus impuestos y hacen feliz
a mucha gente.Eso es lo que necesita este país,para poder pagar sus deudas con los impuestos
recaudados.Seguro que el amigo Rafael,está de acuerdo.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Amigo Rafael, se que eres sensible a la manzanilla y a las matemáticas y por ello te voy a decir que en los pocos días que he estado en San Lucar de Barrameda, he podido disfrutar de la manzanilla en la bodega que ya te cité. Pero a mi hijo mayor le traje un libro:

HOW NOT TO
BE WRONG

THE POWER OF
MATHEMATICAL
THINKING
Por Jordan Ellenberg

Este matemático americano viene a demostrar que la mayoría de los sistemas electorales de los paises democráticas, no tienen ninguna solidez de lógica matemática.

Y viene a demostrar de forma palpable, que para medir realmente la opinión pública a la hora de elegir un gobernante, todo lo que no sea preguntar UN SI O UN NO, nos llevará a un sistema de elección que falla totalmente, y se dan circunstancias como en la que ahora nos encontramos, que es un auténtico BODRIO.

En Estados Unidos, en donde suele haber por lo general nada más que dos candidatos, cuando en el Estado de Florida, se cruzó un tercer candidato un tal Sneider que ´le quitó unos pocos de votos a Alghor, complicó las caosas y se planteó el follón que se planteó.

Me gustaría que hicieras por leer el citado libro, pues igualmente nos viene a demostrar con criterios lógicos que las estadisticas que habitualmente se utilizan en medicina también tienen algo de rollo.

Además demuestra matemáticamente "que la 2ª. vuelta" de cualquier elecciones, nunca tienen la lógica y la tendencia que se presumía en la primera vuelta, en orden a medir realmente una opinión pública verdadera.

El matemático viene a decir entre otras cosas, que en el número de candidadtos, o en lo que preguntan en la papelilla, está la trampa para que las matemáticas digan que los resultado NUNCA REFLEJARAN CON VERDAD, la auténtica opinión pública.

Por cierto para ir a Cádiz utilizamos la Autopista de los americanos y por cierto, que da la impresión de que a pesar de la antiguedad que tiene, está infinitamente mejor que la AUTOVIA A42, que se hizo cuando la expo. Ahí se ve realmente lo que es Andalucía.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Intentaré leer el libro, y como está en inglés me resultará más fácil que si estuviera en catalán.
Por cierto el amigo Ben maneja perfectamente la estrategia de los que todo el mundo sabe quienes son, diciendo esas cosas de que el PIB hay que compararlo con los países de nuestro entorno para dar una idea más exacta, y que si se construyen 1000 casas baratas y al año siguiente 1200, el PIB ha aumentado un 20%, y así su comentario resulta perfecto y se puede engañar a aproximadamente al 35% de la población, o tal vez al 60%.
Pero hay una cosa falsa en la argumentación del Sr Ben.
Los países de nuestro entorno en aquellos tiempos no eran solamente Alemania y Francia, en nuestro entorno estaban también Portugal ( Más cerca), y Polonia , Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, y la RDA que posteriormente por poco no arruina a la RFA, y otros pocos más.
Las casas baratas posiblemente llevarían el "Cangrejo", en sus fachadas, pero en esos países de nuestro entorno las casas baratas podrían ser "chozas", o la intemperie, en la que se puede estar mejor o peor en función del tiempo que haga.
Llamase el "Cangrejo" a aquel anagrama del yugo y las flechas.
Por cierto, cuando "al alba, al alba" ocurrieron esas cosas criticadas hasta por Pablo VI, simplemente se aplicó el llamado jurídicamente el Estado de Derecho, que consiste en síntesis en que se promulgan unas leyes y estas se cumplen.
Hago la observación de que no intento ser partidario de regímenes totalitarios, sino que me limito a dar datos objetivos.
Por cierto en referencia a los médicos y sus estadísticas, acostumbran a decir que la implantación de por ejemplo una prótesis es satisfactoria en el 95% de los casos.
Olvidan el concepto probabilidad condicionada. ¿Para pacientes con más de setenta años esa probabilidad es la misma?
El ingreso monetario para el médico por su trabajo es el mismo cuando el paciente tiene setenta años o veinticinco como los buenos toreros.
Saludos matinales.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Como soy un indocumentado en esas cosas de las piscinas, le pongo unas pastillas que venden en muchos sitios y que en su propaganda dicen que así se tiene el agua muy limpia, pero dado sus conocimientos farmacéuticos me gustaría preguntarle si es posible emplear solamente dos productos, uno de ellos el sulfato de cobre que tengo entendido que es buenísimo, porque siendo un niño hacíamos novillos y en la carretera de Las Margaritas pasado el castillo de La Albaida hay una mina de cobre abandonada que tiene una especie de lago pequeño con una agua transparente como no he visto otra nunca, y añadir acido clorhídrico que tendría una doble función por un lado precipitar la cal en forma de cloruro cálcico que me han dicho que es insoluble, y por otra parte la presencia de cloro como desinfectante. Pienso que la adición de esos dos productos puede ser más económica y efectiva.
Espero sus instrucciones.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Anónimo:
En un principio esos dos productos,parecerían buenos por lo siguiente:

1-El sulfato de cobre,en un principio es un buen algicida,incluso se emplea para tratar plagas
en el mundo vegetal.

2-al ácido clorhídrico,es un buen desinfectante,supongo que Vd. lo emplearía en forma de lejía

También supongo,que vd en su método casero,machacaría los trozos de aspecto cristalino azulado
de sulfato de cobre y los disolvería en el agua,después echaría unas botellas de lejía en la
piscina o lo que es más efectivo(por su concentración en CLH),botellas de salfuman.Desdeluego
el impacto es tremendo y su piscina se volvería transparente.

NI SE LE OCURRA HACERLO.Tenga en cuenta que en la piscina se van a bañar personas y niños,algu
nos con piel muy sensible.

Tenga en cuenta,que el pH de la piscina es un factor muy importante,la aportación de las sustancias que dice,con aparición de radicales ácidos,haría incontrolable el pH.

Pero además hay otro factor,que es la aparición de cobre(en pequeñas cantidades)en el agua,eso
está totalmente prohibido,porque ese tipo de metales en el organismo,produce cáncer,además
de muchos problemas en el agua , manchas en las paredes de la piscina. No es broma,muchas
veces hay que tirar el agua(con el costo que eso representa),por los problemas en la aparición
de trazas de plomo,cobre....En las piscinas oficiales controladas.

Lo mejor es emplear las tabletas de varios elementos,que se van disolviendo poco a poco y
vigilar el pH.Eso sí,que sean de buena calidad.

Espero que sirva mi explicación,para que si empleaba ese método,lo deseche inmediatamente.
Dese luego,con la carne de toro de lídia,los frutos con gusanitos y su tratamiento de aguas,no
sé como sigue vivo(es una broma).
Saludos."ben"

car res dijo...

Amigo Rafael:
Claro hay que compararse,con los países buenos si es que hay que destacar algo.
Tampoco podemos comparar con aquellos países,que en esos tiempos llevaban una economía total
mente controlada,sin libertad,como eran los países comunistas,ahí no tendría sentido.Hay que
compararse con lo bueno.Pero que sepa,que en la España franquista,hubo muchos tiempos y que
en los últimos años a pesar de un dictador fascista,se consiguió una economía muy parecida
a la de los países libres.Eso lo consiguieron los españolitos "currando",en la emigración
y en su país.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En la prensa mundial se hace poco eco de la situación económica de Chile, pero informes de importantes aseguradoras mundiales, lo sitúan como un país, rico en lo que económico, y de una solvencia internacional. Y además goza de una democracia nuy estabilizada, lo que lo convierte en un país de los más importantes de aquella zona.

En 1975, Chile era un país devastado por las políticas de clara intervención del marxista Salvador Allende. A esta ruina económica se sumó el golpe militar de las fuerzas armadas rncabezadas por Pinochet, lo que supuso otro buen retraso.

Para suerte de los chilenos la democracia plena llegaría en 1990, y fue porque el propio dictador se dió cuenta de que el pueblo tenía que decidir y sometió un plesbicito de PINOCHET SI ó PINOCHET NO, y en Chile el 56% de los chilenos dijo claramente no.

Por tanto el ejercicio de la democracia directa volvió al pais. Ya desde la década de los años 1970, los universitarios doctorados en economía estaban seguína de cerca los conceptos liberales del Premio Nobel Milton Frieman, y poco a poco fueon compaginando unas ideas económicas aprovechando sus grandes recursos.

Pero otro pilar del desarrollo económica chileno, lo constotuye sin duda SU PLAN DE PENSIONES, modélico en el mundo, y que se ha hecho fuerte como un bastión económico de importancia.

Allí la idea de la Caja común y del reparto, fue sustituida por una política en donde cada cotizante puede SABER LO QUE SE HACE CON SU DINERO APORTADO, cada trabajor controla a donde va la inversión de su fondo. De esta forma cada trabajador es responsable de la renta de su fondo, y él mismo se estimula por agrandarlo. Según informes solventes, después de tres décadas, la rentabilidad de estos fondos está situada en el 9%.

Con esta sisteme de pensiones se vincula ESFUERZO Y RENDIMIENTO, que da libertad a las personas. De esta forma cada pensionista es un pequeño propietario, que haciendo uso de su libertad controla la marcha su dinero cotizado.

La pobreza en este país ha pasado del 50% a escasamente un 8%, lo que indica que fuera militares y fuera marrxistas, el país marcha viento en popa. La renta PER CAPITA, por habitante ha pasado de cinco mil dolares a 23.000.

Enhorabuena Chile.

Anónimo dijo...

Señores:


Discuten ustedes si el agua se filtra con
carbón o no, y unos y otros ponen su conocimientos,
pero al fin de cuentas es agua.

Pero cuando ponen un tema interesante sobre las
pensiones, y la evolución política de un pais
de hispano america, se ponen ustedes con toda
seguridad a presenciar cualquier partido o
cosa de la olimpiada.


Bonanza

equis dijo...

Una pregunta:
En Chile los que nunca han cotizado a la Seguridad Social, su capital acumulado será nulo, y por lo tanto será una ilegalidad pagarle una pensión no contributiva.
Saludos.
En Chile a los indios los conocían con el nombre de araucanos.

Anónimo dijo...

Cobre lleva el vino una barbaridad, además de los famosos sulfitos.
Gracias por esas aclaraciones Sr Ben.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Supongo que a los jubilados de Chile, le ha ido bien con su sistema,no lo sé.Cada país tiene
su historia.Me acuerdo,cuando en los 80-90 se habló de esta forma de finaciar un sistema de
pensiones.Parecía lo mejor.Incluso yo me hacía los cálculos,de si con lo que me descontaba
el Estado, me podría hacer un plan de jubilación y al final tendría más dinero.Entonces trabajaba en pluriempleo y mi cotización era muy alta.He calculado la media de fondos de pen
siones del mercado,desde esa época ,hasta el momento de mi jubilación.Ahora no llegaría a co
brar ni la cuarta parte de lo que cobro.Me ha ido mejor nuestro método que el Chileno.
Cada país es una historia.

Piensa,que si Venezuela hubiese imitado el método y con todo el dinero de sus pensionistas lo
invierte en su petroleo.Más ruina,con un petroleo a 50 dolares el barril.

Chile tiene cobre y va disparado en su precio,si el dinero de sus pensionistas se ha
invertido en ese metal y su manufactura,les irá bien.¿Pero si viene un ciclo bajista de ese
metal?.

Nuestro sistema de pensiones,está garantizado por todos los españoles,eso quiere decir,las
naranjas de Valencia,el aceite de Andalucia,el cava de Cataluña,los mariscos de Galicia...
Y nuestra enorme industria del turismo.Me dá más garantía nuestro sistema.Hay momentos difí
ciles como los de ahora,pero vamos saliendo,porque está la garantía de todos los españoles
y sus intereses.
¡Vaya!,me ha salido un escrito muy patriota.Tanto leer a Manuel,es lo que tiene.
Oye,se escribe del agua,porque ese era el tema.Bueno este es del juego y si que es verdad
que hay bastante en juego,con nuestras pensiones.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Estévez:
Me dirijo a Vos como arbitro en estas cosas del agua, ya que sois el que ha traído a colación el tema.
Ya sabemos que Aguas de Barcelona es la que lleva la voz cantante, aunque el agua de Barcelona sea de muy mala calidad organoléptica, porque esas cosas son las que dice el catalán Sr Ben, que es el foro de la Ciencia Catalana.
Interesado como estaba el el tema del agua de las piscinas, he visto como el Sr Ben hacía una apología de las pastillas esas que se usan habitualmente en las piscinas y con la afirmación rigurosa de que no se emplease el sulfato de cobre porque era muy cancerígeno. He acudido a comprobar la formulación de las pastillas y me he encontrado con la noticia de que las pastillas llevan incorporado el sulfato de cobre en sus materias activas. Por lo que la rigurosidad del Sr Ben, como la de todas las cosas que dice, queda en entredicho. Sobre su contabilidad de las pensiones, como no hay datos no se puede tener una idea cierta de su verosimilitud. Hay una cosa muy importante , en la que no hace falta aportar datos, y es en lo de las pensiones no contributivas. Si estas no se pagasen el coste para el Estado de las pensiones sería menor, y si un individuo no ha cotizado nunca y ha conseguido llegar a la edad de la jubilación es que es un afortunado en relación con sus impuestos y tasas, por lo que lo razonable es respetarlo y aplaudirlo y que siga así al margen de las cosas del Estado.
Dicho eso, y como parece que no tiene replica,para que el Sr Ben me critique le voy a dar unos datos.
Ya dije lo de las sulfamidas como cosa bélica.
Las tecnologías para las guerras , luego pasado el tiempo han devenido en avances importantes para la Humanidad.
Los herbicidas hormonales que tanto se ensayaron en Vietnam, el titanio de los misiles que se usan ahora en las prótesis, el GPS que servía para el envío certero de los misiles a su objetivo, aunque cuando el que fijaba las coordenadas se podía equivocar y en lugar de poner un cuatro ponía un cinco y el misil en lugar de caer en el objetivo ( un puente) caía en un hospital eso no tiene ninguna importancia, porque el progreso no se detiene ante nada.
Luego si quieres paz prepara la guerra, aunque dicho en latín quede más culto.
En relación con el cobre este se emplea profusamente en la producción del vino. El llamado caldo bordelés se debe a que se usaba en Burdeos y tiene como base el sulfato de cobre.
El cobre como todas las materias primas sube y baja siguiendo leyes aleatorias que alguien conocerá. Efectivamente Chile tenía cierto monopolio en la producción de este metal, pero se descubrió en África unas minas muy importantes de tanta producción como las de Chile. Lo lógico es que el precio del cobre bajara. Pues no, subió. A lo mejor nos lo explica el Sr Ben.
Al haber ahora mas cobre, por eso hay más cáncer.
Saludos.

car res dijo...

Sr. Rafael:
Ya te dije,que el sulfato de cobre era un algicida muy potente y que el ClH,en sus variantes
caseros de lejía,era un buen desinfectante,también que el sulfato de cobre puede dar lugar
a cobre metálico,con muchos problemas de coloración no deseada y manchas en la
piscina.Lo que te quería indicar es que no es recomendable utilizarlos en plan casero,sin
ningún criterio de medida,porque lo más seguro es que nos pasemos en la proporción y tenga
mos que tirar todo el agua de la piscina.Tú me hablas de que hay sulfato de cobre en las tabletas,claro,puede haberlo como algicida,al igual que hay cloro,floculante y otras cosas más.Todos esos productos,en sí,pueden ser peligrosos,si nos pasamos en la dosi.La tableta
está estudiada,en su proporción,analizada,control de calidad y esas cosas,que certifican
farmacéuticos,químicos....Vamos que tienen todas las garantías de uso.Todos las sustancias
químicas son peligrosas al igual que todas las sustancias que componen un medicamento.

Sencillamente,a veces,creo que es tu deseo de polémica(que me parece bien),la que te hace decir esas cosas,porque una persona profesional universitaria,que ha estudiado el tema no puede decirlas.
Los sulfitos,del vino,que son inevitables,pasa lo mismo,es su proporción la que hay que vigilar,por distintas analíticas certificadas, por el personal adecuado,el que nos dá la con
fianza en su consumo.Pero en fin,yo creo ,que todo eso lo sabes de sobra.

Sigo insistiendo,que el sistema de pensiones español,me da más garantías que el Chileno
y lo prefiero.

El cobre cotiza muy alto,al igual que todos los metales,por el impulso de los países como
China,India...Que consumen muchas materias primas,por eso hay que vigilar el aumento o disminución del PIB,de estos paise,para saber si el precio de esos productos van a
subir o bajar.No da igual ponerse un pantalón corto que largo.
Eso lo ha de saber,cualquier gobernante,sobretodo si es de un país exportador como Venezuela o de Chile.

Las pensiones no contributivas,son necesarias socialmente y no representan ningún problema
en el cómputo total de las pensiones.Además si no existieran,no podrías jugar con muchos de
tus compañeros de dominó.

Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

amigos:

Lamentablemente estais "enfrentados por el sulfato de cobre" que no es tan importante cono quereís demostrar.

Lo importante para este país, es que haya la posibilidad de algo de un gobierno que bién le cuesta al País.

Recuerdo que el SULFATO DE COBRE. lo utilicé para marcar las piezas que componían el ajuste de LA DOBLE COLA DE MILANO, que tuve que superar para entrar en la fábrica, Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, que se denominaba CENEMESA. Aquello fue en mayo de 1962.

Y es que el sulfato de cobre en su forma sólida de color azul, con humedad daba una capa de mancha de cobre para que se pudiera marcar las piezas. Pronto, todo aquello, con las técnicas digitales, y el corte por hilo de electroerossión, acabó toda la necesidad de aquel trazado que era fundamental para cualquier ajuste.

Todo el trabajao de mecanizado y aún más el de la matricería, acabó y no quedó nada, por anticuado. Todo o hacían las máquinas modernas o la microfusión que nos llegó de Italia.

Atras quedaba aquellas escenas de los plateros cuando se salían al escalón de la casa, a aprovechando de una PLANCHA de plomo, hacer los cortes de las piezas una a una.

Lo mismo que ocurrió con la platería, ocurrió con otras profesiones u oficios, y así llegaran días a dia, la eliminación de puestos de trabajo, porque la tecnología y las máquinas lo imponen.

Es de risa que esteis enfrascados en el sulfato de cobre con la que tiene liada el pais.

Y lo que se lamenta es falta de coraje político y autoridad, y así vamos todos a la deriva, que es lo que quieren los ASMBLEARIOS, para ellos simplemente con hablar creerse UNOS DIOSES.

Y la falta de autoridad y rigor político, son las declaraciones, del vividor ese un tal Willy Toledo, que se dice actor y por lo visto insulta a todo el que le da la gana. Recientemente al medallista que ha ganado la medalla en los 100 metros vallas, que al parecer es nacionalizado español desde unos años, a este hombre lo ha llamado "gusano" y traidor, porque se siente integrado y feliz con el país que le ha dado acogida. Para nada él ha hablado mal de su país de origen, en cambio ha demostrado que se siente deliz en España. Y éste "chascariilero de IU, " le ataca por ser persona agradecida.

Ese el veneno que tiene España, esos políticos que arremeten con todo lo que no encaja en el proyecto de sus dictaduras, y además se permiten insultar a todo el mundo, incluido la bandera de España. Es hora que los fiscales y los jueces de este país, justifiquen los enormes sueldos que cobran.

Por tanto amigos, lo malo nunca será el SULFATO DE COBRE, sino que hay otras cosas, que aquí de ellas nadie se preocupa.

Los americanos, que son lideres en muchas cosas, y en la olimpiada,
lo han demostrado, a estos personajes le llamarían ANTIAMERICANOS, y en su código penal existen penas para estos delitos.

Amigo Ben, tu sigue con tu piscina, y el amigo San Martín, con sus ideas liberales, y mientras en España, cuatro energúmenos como estos son los que parten cualquier bacalao.

En la Taberna de los Perros, ya han colocado una enorme grúa que por cierto de de fabricación alemana.

Saludos

car res dijo...

Pues sí,Manuel,treinta años cuidando de mi piscina me otorga cierta práctica y saber en
el asunto.

En cuanto a las opiniones de ese señor sobre las banderas,no me interesa en absoluto.
Saludos."ben"

equis dijo...

SR Ben:
Una aclaración , mis amigotes del dominó no tienen derecho a una pensión no contributiva.
Otra , el mejor nutriente para una piel seca es el aceite de oliva virgen. Lo que pasa es que se mueve mucho dinero en eso de las cremas para las mujeres y algunos del genero masculino con otros tipos de afectividad. El margen para los farmacéuticos de esas cremas es mucho mayor que el de las medicinas. Lo que por cierto indica que de esas cosas saben mucho los farmacéuticos. Me refiero a los márgenes , no a la cosa química.
Por cierto en eso del ph, no he conseguido nunca que baje por debajo de siete, ni con pastillas ni con el CLH, el agua tiene bicarbonato cálcico en disolución, y no puedo con él, si fuera carbonato cálcico estaría ahogado en el fondo de la piscina. Ruego una aclaración para bajar el ph.
Lo malo de mis amigotes es que de las dos cosas que componen la Contabilidad Nacional: Impuestos y Subvenciones solo disfrutan de la primera.
A mi me gustaría que me tocara el euromillón para seguir perteneciendo al grupo de mis amigotes.
Nos habíamos salido del agua para practicar los juegos de azar, y por culpa del calor hemos vuelto al agua.
Saludos.

car res dijo...

Sr: Rafael
Sobre el aceite en la piel:en la carrera de cualquier farmacéutico de mi época consta dos
años de la asignatura de GALÉNICA,en donde se estudia todo tipo de cremas .La asignatura es
de un alto contenido de teoría y de prácticas,donde se practica haciendo diferentes cremas.
Todo ese tipo de cremas,deben reunir una serie de condiciones legales(cosa que vd. no entiende),entre ellas la que se relaciona con las exigencias sanitarias(cosa que a vd. no le
preocupa en absoluto y se toma a chirreo).Por supuesto eso hace que se encarezca el producto,
pero a cambio tiene todas las garantías sanitarias.Por eso,la mayoría de personas compran las
cremas en la famacia.La piel humana es muy delicada y representa la barrera primaría a las
enfermedades,hay que cuidarla.Claro que vd. prefiere directamente el aceite de oliva,luego
no vaya al médico si le salen manchitas y sobretodo no le diga que se ha puesto directamente
aceite de oliva,va a tomar de vd. un mal concepto.

Sobre el cambio del pH en las piscinas:le aconsejo que haga lo que yo hago.En la tienda especializada,donde compro las tabletas,compro también el producto adecuado para mantener
el pH.Es la única manera de tener garantías,porque además indica la dosificación
adecuada. Seguro que en la Mancha,hay tiendas de este tipo.
Consumo de toro de lidia,frutos con gusanitos,hacer de especialista en agua de piscina,ahora
lo del aceite de oliva....¿Cual será su próxima ocurrencia?.Espero que los que nos lean,se
darán cuenta que está de broma y lo que quiere es provocarme.

Saludos,desde mi jardín contemplando la piscina,que por cierto está tomando tonalidades verdes,que no me gustan.Tendré que pasar por la tienda.Lo caro que me resulta,pero que vamos
hacer si los nietos disfrutan como locos.Al menos cuando sean mayores,se acordaran del avi,
cuando ya no esté.
De nuevo saludos y que disfrute con las partidas del dominó.La Mancha es una tierra que siem
pre me ha llamado,será porque mis ancestros eran manchegos.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Sin retirarme del agua, hoy he tenido la oportunidad de acceder por la Calle la Feria, a una casa que queda un poco más abajo de la Cuesta de Luján en la que hemos entrada para ver una conducción de agua tipo "mina" que al parecer viene del "Lago de las Tendillas", cruzando la Calle el Reloj, y cruzando la Calle Ambrosio Morales, el agua continua hasta el caño vecinguerra, para desembocar de forma definitiva en el río a la izquierda de las escalerillas.

Pero me ha llamado mucho la atención la noticia que he escuchado en la radio, de que las empresas telefónicas, han solicitado del Estado que les articule la posibilidad de obtener más números de teléfono pues hay capitales que los tienen prácticamente agotados.

Pero este detalle me ha hecho recordar que las empresas de telefonos en España, cada vez quieren menos trabajadores.

Telefónica de España llegó a alcanzar en 1996 una plantilla de 80.000 trabajadores directos.

Hoy, tiene en torno a 20.000 empleados, un 25% de la plantilla originaria, mientras que sus ganancias se han incrementado de forma estratosférica con respecto a aquellos años.

En aquellos años de 1996, facturó 30,000 millones de euros, lo que salía una cuota de 375.000 euros por empleado.

En el año 2014 facturó 58.000 euros que referido a los 20.000 trabajadores, se obtiene una cuota por empleado de 2.900.000 euros.

Y si hacemos otras cuentas podremos ver que estas compañias, todo lo arreglan eliminando plantilla. Entonces el Gobierno, el Estado, o quien sea, debiera exigirle a las empresas que pagaran por el criterio de PLANTILLA EQUIVALENTE, ya que muchas razones para solicitar los ERES, son las plantillas que quieren ADECUAR al nivel de la cartera de pedidos, pues también que se les exiga ese criterio para pagar cotizaciones de acuerdo a la facturación.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigi Rafael:


Las "Gestapo" me ha informado que los medios de comunicación de Alemania, han sacado a la luz un proyecto del gobierno akemán en el que se le pedía a los ciudadanos alemanes de casi de forma habitual tuvieran provisiones, y dinero en efectivo para una supervivencia de DIEZ DÍAS.

Y por esta razón el gobierno alemán no ha querido hacer comentario alguno.

Espero Rafael que me des una explicación para este comportamiento deñ gobierno alemán, además te digo que tienen en proyecto el que se vuelva al servicio militar obligatorio.

Y sinceramente todo lo que viene de los alemanes hay que tenerlo muy en cuenta. La misma fuente me ha comunicado de que a pesar de que los alemanes tienen un 3% de paro, de todos es conocido que tienen un MILLON DE PUESTOS DE TRABAJO LIBRES, para determinadas carreras,
y esta lista la hacen públicas en sus embajadas.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Lo del lago de las Tendillas suena a cuentos de hadas.Lo de la mina de agua en la calle de
la feria a película:las minas del rey Salomón.Seguro que eso lo ha leído en el Diario Córdoba,
en tiempos de los alcaldes comunistas.Me acuerdo otra ocurrencia de este periodico,por lo
visto iban a construir un funicular desde las Ermitas al Cañito.Otra:estaban drenando el río
para hacerlo navegable hasta Sevilla.Para partirse de risa.

equis dijo...

Sr Ben:
Cuide el lenguaje.
Especialmente el escrito.
Dice "Vamos hacer" , en lugar de Vamos a hacer. Falta la preposición.
Es lo mismo que algunos cuando escriben " haber" en lugar de "a ver" refiriéndose a la visión.
Otros confunden el condicional con las preposiciones adversativas, y se lo aclaro con una correspondencia ficticia entre dos catedráticos de la Universidad de Barcelona.
-Si no le das la plaza de adjunto a mi sobrino cometerás una terrible equivocación.
- No solamente le he dado la plaza, sino que en el presupuesto he incluido una partida para que tu sobrino siga investigando.
Habrás observado que el sino en la primera frase aparece separado y en la segunda junto. Porque son sinos distintos, y diferentes al Sino del Duque de Rivas, cordobés por cierto.
Mis cosas son totalmente científicas, y a veces incomprensibles para muchas gentes.
Ejemplo:
Un tratamiento para afecciones cutáneas de la piel cuando no se habían alcanzado estas cotas actuales de conocimientos y analíticas, era lavar la piel con una solución de sulfato de cobre y sulfato de zinc al uno por mil y después aplicar una pomada de Dermosa Cusí.
Cusí era un laboratorio catalán de origen familiar, muy conocido, y por lo que se ve muy serio en sus fabricaciones.
Y ahora me dices que estoy de "cachondeo".
Y me sustituyes el tratamiento por una crema de Alcon Cusi, que ya es una cosa más moderna, y que posiblemente de más beneficios.
Otra observación:
En los EEUU las medicinas se compran en tiendas sin especialización, o sea sin farmacéuticos. Han llegado a la luna y han prescindido de los farmacéuticos.
Allí no harán falta.
Las enfermedades son provocadas por hongos, bacterias y virus. Dicen los expertos que el fin del genero humano será como consecuencia de los virus. Los reglamentos excesivos pueden ser otra forma de los virus.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
En tiempos remotos, las monjas con lejía y zotal mantenían los espacios hospitalarios por lo que fuera limpios e higiénicos.
Hoy, con menos monjas, y más personal sanitario, se dan frecuentemente la adquisición por los pacientes de infecciones que llaman hospitalarias, y una cosa que llaman "legionela" que antes no existía y que se produce en las fuentes y en sitios donde hay agua.
Estas cosas certifican lo que se llama garantía sanitaria defendida con gran voluntariedad por el Sr Ben.
Lo antiguo y lo moderno tienen sus pros y sus contras.
Si las mujeres fueran mas tradicionales, se quedaran preñadas y les dieran de mamar a sus hijos, posiblemente hubiera menos cáncer de mama, y el problema de las pensiones de dulcificaría.
Eso es una opinión sin rigor científico, lo contrario también tiene la misma característica.
No le hagas caso a ese anónimo.
Hace falta un poco de poesía en los relatos, y si es en forma de Cuentos y Leyendas, mejor. Nos vamos a creer lo que dice el Sr Ben y vamos a poner en duda lo que dices tú.
Saludos.

car res dijo...

Sr.Rafael:
Gracias por los consejos gramaticales,pero a veces la rapidez y espontaneidad,trae consigo
esas cosas.
Una de las asignaturas de la carrera de Farmacia era(no sé si lo sigue siendo),Historia de la
Farmacia,que estudia remedios curativos desde hace siglos,que los había muy curiosos por va
rias razones:originalidad,agresividad,peligrosidad....Los remedios que indicas poseen esas
"cualidades".Estás anclado en la Química Inorgánica,osea en los años 60.Debes saber,que hoy
día es la Química Orgánica,la que dá respuesta a los problemas industriales y por supuesto
a los de farmacia.La Química Farmaceutica,da soluciones a las formas farmaceuticas actuales.
Es a la vez la base para los fármacos de diseño(muy caros por supuesto).Todo ha evolucionado.

Prefiero un farmacéutico(la mayoría doctores),el que me expida una medicina y siempre seguiré
sus consejos,en USA pueden hacer lo que quieran.En España,el médico legalmente expide la re
ceta y el farmacéutico controla(bajo su responsabilidad) los medicamentos.Es lo que hay y por
ahora va bien.
Pero cada uno es libre de tomar y seguir los consejos que quiera.
Lo que dices,sobre el cáncer de mama a las que no pueden dar el pecho,es una barbaridad,otra
más a sumar a la lista.

Ahora que recuerdo,he de añadirte otra barbaridad a tu cuenta:"los gays y lesbianas no aportan
hijos a la comunidad"(más o menos decías eso).Son muchas las parejas de esos grupos,los que
tienen hijos.Lo mismo en la Mancha no los veas o no quieras verlos,pero yo cada vez veo más,en
los jardines donde voy con mis nietos.Hay muchas formas,desde adopción,in vitro...En fin,lo
cierto es que son hijos legales.

Ya estoy corrigiendo el tono verdoso de la piscina,por supuesto con productos comerciales,a
consejado por la persona adecuada.

Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Estévez:

Otra información curiosa no sé si del Diario Córdoba o del Día,lo cierto es que quieren
construir una playa en Almodóvar.Mira que bien,un castillo una playa,un chiringuito
y el veraneo solucionado.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Yo me empeño en hablar de la Taberna de los "perros" y ustedes me salen por peteneras, hoy me he cruzado con uno de los que suelen colaborar en CORDOBAPEDIA, y me ha dicho que esta taberna poco menos era un criadero de perros.

Y yo, a lo oído sordera total porque esta gente no tiene muchas veces ni la más remota idea de lo que dicen. Pero que cada uno vaya a lo que le interesa.

Algunos de ustedes estaís enfrascados, en asuntos de determinada altura, de la eficacia o no de determinadas formas de utilizar la medicina, según los criterios NO COMERCIALES, de la Farmacia, que en honor a la verdad todo hay que decirlo.

A mi juicio lleva razón el amigo "Liberal" cuando dice: Si todas las
mujeres se dedicaran a procrear de forma natural el cáncer de mama estaría un tanto desaparecido. No hace falta pare ello, nada más que ver las estadísticas de antiguo de esta terrible enfermedad,

La frase célebre de DARWING, de la necesidad hace el órgano, se ha impuesto en el criterio de nuestra sociedad. Pero lógicamente se necesitan muchos siglos para ello, de esta forma los Gays, si de verdad quieren tener sensaciones de materninad lo lograran. Pero de momento la natalidad está bajando a niveles de escándalo, porque los matrimonios de "lesbianas" y los "de gays" no prosperan como padres de criaturas propias, lo diga el farmaceutico de Barcelona.

La adopción, se trata del hijo de otra persona, así como el parir de forma "in vitro", se trata de lo que unos no puedan querer de alguna forma lo quieren otros. Esto quiera o no el farmaceutico, es una situación un tanto rara, que la naturaleza, presentará su factura.

Entre las causas fundamentales para provocar el cancér de mama, se encuentran "El tabaquismo", "El alcoholismo", "la pildoras" para alterar un proseso natural en el cuerpo humano de la mujer.
También y en plan moderno, la "negación de muchas madres" a dar el pecho al niño o niña, por aquello que me descomone la figura.

Son muchas razones contrastadas por las estadisticas médicas, que nos demuestran que la famosa "capacidad de natalidad" de la mujer está poco menos que en subasta.

Al amigo Ben, que para él "todo está bien" le digo, que lo mismo que la sociedad plantea quejas contra el deterioro del cosmos, para la supervivencia del globo, la familia y la mujer con su capacidad de parir ty traer hijos al mundo, es el principal "escalón" de esa hipotética escalera que nos llevará al equilibrio ecológico.

Por eso amigo Ben, dejate de "generalidades" y temas de piscinas y aguas locales, y contemplan los problemas con visión más amplia y sensata.

Tú imaginate por un momento sólo con gays y lesbianas, que por razones muy obvias, el tener hijos quedaría quedaría tremendamente limitado. Ya no sería nada de derechos legales o no, y es que mientras un hombre no copule con una mujer, no hay nada que hacer.

Por regla general todas estas personas de sexo cambiado, o como ellas quieran que le llamen, para ellos el sexo, es su necesidad es lo fundamental, quedando relegado a un segundo plano, la posibilidad de bregar con un niño, que eso es imnato de una madre como Dios manda.

Nunca una madre con todas sus atribuciones, podrá se sustituida, por nada que lo quiera imitar.

No me habeis comentado a lo que era una intención programada del Gobierno alemán, que después de los israelies, son los más enterados de todo lo que puede pasar.


Saludos

car res dijo...

Amigos:
Un padre y una madre pueden criar y educar perfectamente a un hijo(sea natural o adoptivo).
Un padre y un padre " " " " " " " " " " " "
Una madre y una madre " " " " " " " " " " " "

Dos abuelos,dos abuelas,......idem de lo idem.Sólo se necesita amor y respeto.

Una mujer,no es propensa a tener cáncer porque no amamante a su hijo.

Lo siento pero habéis llegado al limite de mi paciencia,los dos.Nunca había visto unas personas tan ......no se como expresarlo,digamos tan antiguas en su forma de pensar.Máxime
cuando el matrimonio del mismo sexo es legal,al igual que las técnicas de reproducción.No sé
si os dais cuenta que es una falta de respeto hacía esas personas,que tienen los mismos derechos,en cuanto a consideración y respeto que vosotros.Así que dejo de tratar esos temas.

Amigo Rafael,no hablo más de mi profesión ahora te toca hablar de la tuya,que pienso será
interesante leer a todo un funcionario por oposición libre del ministerio de Agricultura.

Hasta la próxima,pasarlo bien.
Saludos,desde mi jardín al lado de la piscina,ya completamente azul.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo es totalmente permisivo, y todo lo ve bien. Desde su punto de vista, todo el mundo tiene derecho a todo, y eso es bueno, pues el hombre tiene que conseguir la plena libertad y más si está avalada por los votos de los ciudadanos.

En las votaciones, la trampa realmente está EN LA FORMA DE HACER LA POSIBLE PREGUNTA, así si se le pregunta a la gente:

¿Quieres pagar impuestos?

Que creen ustedes cual sería la contestación. Y atendiendo a esa contestación de la noche a la mañana sería legal NO PAGAR IMPUESTOS.

Así de esta forma se podrían plantear preguntas que fueran algo agradables para la gente, sobre todo si se les dice:

¿Las pensiones van a subir un 30%?, quien negaría esa votación, y así una tras otra barbaridad, y al final EL KAOS.

Pues eso tendrá que pasar con todas esos liberalismo, traigo aquí el recuerdo de PAUL SARTRE, un amblema para la izquierda, que se le atribuyen prácticas de PEDOFILO, e incluso llegó a decir que la libertad del hombre no puede tener límites en el placer.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
La dialéctica es un procedimiento por el que se enfrentan dos ideas y se perfecciona el conocimiento.
El Sr Ben se sitúa fuera de la idea, y por lo tanto es imposible perfeccionar la idea.
Se dice que la luz y la oscuridad estaban unidas, y entonces el Sumo Hacedor las separó y a la luz la llamó día y a la oscuridad, noche. Y vio que aquello era bueno.
Si el Sr Ben dice que eso de la oscuridad noche son cosas antiguas, y que la oscuridad no existe porque lo moderno son las lámparas de neón, pues apaga y vámonos.
A un sevillano le ha tocado el euromillón, más de cincuenta millones de euros. Ahora podrá llevarse a su casa muchos perros.
Yo soy un intelectual, venido a menos, Sr Ben, parecido a los ricos venidos a menos, por lo que no es interesante mi biografía.
En el Estado Español hay lo que se llaman los cuerpos nacionales, y este humilde servidor del Estado, en su día, perteneció al cuerpo A0100, por oposición que es como se accede a dichos cuerpos, y me parece que hasta esa fecha era el único egresado de la Escuela Técnica de Córdoba.
En mi vida profesional conocí a una farmacéutica de Madrid, con una farmacia en un buen sitio, y me dijo que ella siempre le había hecho caso a su padre, lo que demostraba que era muy tradicional, y me comentó: "Mi padre me dijo que estudiara Farmacia y que me casara con un ingeniero agrónomo, y ambas cosas las he hecho".
Viva el euromillón que cura de la envidia a alguno, aunque son mayoría los que no se curan.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Esas cosas de Alemania , especialmente eso de tener provisiones para diez días no es una ocurrencia zapateril, o de otros similares.
Estamos en un mundo globalizado.
Te acuerdas de los famosos silos del trigo. Ahora no existen.¿ Por qué?
El mundo está globalizado, y los alimentos vienen y van, pero se puede producir un colapso, por determinadas circunstancias que no se dicen, y si faltan diez días los alimentos , pues ya sabes lo que pasa a los que no tengan ese retén, palabra con cierto contenido militar. Diez días son suficientes para corregir el colapso.
Más cosas ya te las explicaré, sobre todo los principios en que se basa la Política Agraria en la Unión Europea, en referencia a las subvenciones.
No me cuentas cosas por el correo.
Saludos.