lunes, 19 de septiembre de 2016

EL SEMÁFORO Y EL TENIS




 

La palabra “Semáforo” es de origen griego como tantas cosas importantes de nuestras historias, es una dualidad de palabras “sema” que significa señal y “foros” que significa portador, es decir el semáforo es el que porta las señales.

También se llamaba semáforos a las torres de señales que se extendían por todo el territorio, desde donde se emitían señales ópticas, que facilitaban las señales más rápidas que utilizando otros medios.

Pero el semáforo todo el mundo lo asociamos con el mundo de la carretera, los coches y los cruces y su ánimo era regular la circulación. La idea del semáforo se trajo a las ciudades del entorno ferroviario, en donde se utilizaba para dar señales a los trenes que circulaban por las vías.

Aplicando esta idea de los ferrocarriles el ingeniero de trenes Jonn Peake Knight, quien trasladando la idea de lo que existía ya en la vías de los ferrocarriles, instaló el 10 de diciembre de 1868, el primer semáforo en la ciudad de Londres. Aquel artilugio era lógicamente muy diferente al que podemos contemplar hoy, constaba de dos brazos que se levantaban para indicar el sentido de circulación que tenía que detenerse, al tener que utilizarse la luz del gas, esto provocó su explosión al poco tiempo de ser inaugurado. Al funcionar las luces con lámparas de gas, se imponía un funcionamiento manual a expensas de un policía de turno, lo que al explotar le provocó la muerte en el año de 1869.  Era invierno y el semáforo nacía con la muerte de un policía servidor del orden y la circulación. 

EL SEMÁFORO EN BROMA

Fue un programa de Televisión Española de actuaciones de artistas “intrusos” dirigido por el genial Narciso Ibáñez Serrador, y lo presentaba un peso pesado de la pequeña pantalla como era Jordi Estadella, con la ayuda estimulante de una serie de azafatas que como siempre, estaban espléndidas. El programa consistía en que una persona con cara de “intruso” se presentaba allí en el escenario y durante el tiempo de un minuto, procedía a hacer lo que el creyera conveniente, fuera un pego, una tontería o una idea genial. El ridículo o la idea genial era premiadas con una cacerolada o aplausos. Aquello fue una forma de sacar provecho para la buena risa, de todos los “ridículos” que la gente de forma voluntaria se empeñaba en hacer cara al público. Luego, y con otros nombres se hicieron copias que ya no resultaron tan originales.

EL PRIMER SEMÁFORO EN CÓRDOBA

Era el mes de junio de 1957, y estaba yo acompañado de mi padre en la Plaza de José Antonio, allí habíamos quedado citados en la puerta del Instituto Góngora, por una circular de la Mutualidad Siderometalúrgica, que se hallaba ubicada en la Calle del General Villegas de la Ciudad Jardín. La carta la firmaba una tal Toledano, que al parecer era hermana de los Toledano que tenían la Taberna en la Calle Rejas de Don Gome, esquina con Calle Hinojo. Allí en la Puerta del citado Instituto, nos recogería el coche de la Universidad Laboral para llevarnos para realizar el examen de ingreso. Al presentarnos con media hora de anticipación; eran las 10.30 de la mañana, y mientras llegaba el autocar, mi padre me relató cosas del antiguo reloj, del Águila de la Unión y el Fénix Español, y de la Farmacia Marín, que estaba en la esquina de la Calle Gondomar con la TENDILLAS, ya que él solía coger allí todos los días el autobús de la Electro Mecánicas, que por aquella época eran de color amarillo y paraban junto a los Waters de Caballeros que estaban en la acera de telefónica.

Estábamos en la conversación y empezaron a llegar más padres con sus hijos y pudimos ver a los hermanos Cantarero, a Navas Linares, a Unquíles Sánchez, a Vázquez Martín, a Luque Aranda, a Julián Contreras, a Manuel Pineda, a Calero Calero León, a Manuel Martínez, a Nogueras Sánchez y así hasta un largo etc. de compañeros. Finalmente llegó aquel espléndido autobús inglés (tenía el volante a la derecha), que se paró en la puerta del Instituto. Al abrirse las puertas de "aire" pudimos ver que se bajaba una especie de ordenanza con un uniforme ceremonioso y que luego nos enteramos de que se trataba del señor Madrid, hombre que nos daría muchas veces en aquellas Aulas, la alegría de abriendo la puerta pronunciar la frase: "señor. Profesor, es la hora"

Empezamos a subir y ocupamos todos los asientos y bastantes compañeros se quedaron de pie, sobre todo en la plataforma posterior. Con el coche en marcha y desde las ventanillas nos despedimos de nuestros familiares. También antes de cerrar la puerta del autobús, se despidió de forma muy correcta el señor. Madrid. El autobús arrancó con dirección a Calle Cruz Conde pero antes, tuvo que dejar que saliera un autobús que iba en la misma dirección y que podía ser el que iba para la Electro Mecánicas. Empezaron a andar despacio uno tras de otro los dos vehículos y con sorpresa de todos al encarar el principio de la Calle y a la altura de los Almacenes Rodríguez y Espejo, observamos que los dos vehículos se pararon de forma ostensible; por curiosear miramos y el mismo chófer que era un tal Sr. Molina dijo: “Ea, ya nos ha tocado el semáforo”, efectivamente aquella columna metálica pintada en verde y que habían colocado en el cruce con la Calle Morerías, tenía encendida una luz roja que al parecer indicaba prohibido el paso. Luego ya que circulábamos con más fluidez, el mismo chófer le comentaba al ordenanza: “Hace poco tiempo que han puesto estos dos semáforos para regular el tráfico y el paso de los peatones; además de éste, existe otro en el cruce de Avenida del Generalísimo con el Gran Capitán, que fue colocado un poco antes.

Los semáforos debieron de ponerlos a finales del 1956, pero nosotros no lo habíamos visto hasta que íbamos en aquél autobús de la Universidad Laboral, y es que no era muy normal que la gente que vivía del Realejo para abajo, anduviera por el centro de la ciudad.  Por eso días después de aquellos exámenes y estando en el portalón de San Lorenzo, un grupo de amigos formado por:  José de la Cuesta, Martínez Bermúdez, Manuel Torres, Rafael Gordillo, Antonio Granados y el que esto anota, y habiendo salido en conversación el dichoso Semáforo, decidimos acercarnos para verlo "in situ".

Estando allí en el mismo cruce, vimos pasar en ese momento a Rafael Merlo Jiménez, joven y eficaz dependiente de Calzados Rodríguez, al que conocíamos por vivir en la Calle el Cristo, y además su padre trabajaba como pintor en CENEMESA, en donde era un gran profesional. A él preguntamos cosas acerca del semáforo que por enfrente de su trabajo, había visto todo su montaje. Y el amablemente nos contestó:

“La Empresa que instaló este Semáforo fue el taller de Electricidad de Antonio Mármol, que estaba ubicado en la Calle Blanco Belmonte. (Años más tarde, su hijo Antonio Mármol, se colocaría en la Universidad Laboral de profesor de electricidad)

El amigo Merlo, siguió diciéndonos: El que hizo los trabajos de albañilería e infraestructuras, fue José Rubio “Pepillo el Pocero”, que ya por aquellos tiempos le hacía algunas obras al Ayuntamiento, alternándose en estos menesteres con los hermanos Domínguez, que a la par de ser unos de los primeros Cabos Gastadores que desfilaron por las calles de Córdoba, fueron buenos peñistas, y pertenecieron a la Peña Los Emires y Córdoba Soberana, y uno de ellos, Rafael, el mayor llegó a ser Presidente de la Federación de Peñas Cordobesas fundada en 1964. Este Rafael Domínguez Ramírez, fue uno de los primeros "Potros de Oro" que se adjudicaron en Córdoba. Todo lo que tenía de estatura lo tenía de buena persona.

Por otra parte “Pepillo el Pocero” fue uno de los que trabajaron en San Juan de Letrán y en la Calle Montero, para que su Carnaval se hiciera famoso en Córdoba, durante los años setenta y ochenta del pasado siglo. También  fue uno de los primeros “Colonizadores” del entrañable paraje de nuestra sierra denominado “La Colina”, en donde llegó a regentar el principal Bar del mismo nombre y  que fue referente para muchos aficionados al perol

Y allí mismo nos explicaron que los postes de los Semáforos, fueron realizados por fundiciones “SISI” de Madrid y que los letreros de CERVEZAS EL ÁGUILA, que se habían pintado en los bordillos del PASO DE PEATONES, fueron realizados por “Los Maños”, pintores que tenían el almacén de pinturas en la Calle La Banda (Ruano Girón), en el mismo local en donde antaño tuvo su taller de zapatero el simpático Mejías, el que fuera además de zapatero, masajista del Córdoba en sus primeros tiempos. Este Mejías, era un gran aficionado al boxeo y la gimnasia, y a determinadas personas enseñó estas técnicas y fue precisamente Don Alfonso Cruz Conde, el que le dio el puesto de masajista en El Córdoba CF, en aquel año de 1954.

LA AVENIDA DE CERVANTES

En aquel año de 1956, la fábrica de CERVEZAS EL ÁGUILA, estaba en un gran proceso de expansión en Córdoba. Dicha fábrica estaba ubicada en un edificio que hacía esquina con la Avenida de Cervantes y la Calle Fray Luis de Granada, muy cerca de la que fue  la casa Chalet del inolvidable “Manolete” y en la misma acera de CARAMELOS HISPANIA, que patrocinaba todos los jueves por la tarde el programa de "RADIO CHUPETE", en la Emisora EAJ-24 Radio Córdoba. Al entrar en el Estudio cara al público de esta emisora, podíamos observar como la LUZ VERDE, significaba que se estaba en antena, y la LUZ ROJA, era una luz previa de atención para entrar en las ondas.

Pero por aquella Avenida de Cervantes, se veían con frecuencia aquellos entre aprendices y militares, que con el uniforme azul eran como alumnos de RENFE, y recuerdo que uno de ellos que se llamaba Jiménez me decía: "Teníamos una asignatura muy importante que era SEMAFOROS, y con ella interpretar los colores rojo y verde, que eran fundamentales en el tema de la circulación de los trenes.

Me recordaba este Jiménez el enorme Economato que había muy cerca de lo que fue la casa Palacio de Manolete, y fue precisamente esta gente llana, la que al entrar a la Avenida desde el Paseo de la Victoria, pues venían del Alcázar Viejo, Los Olivos Borrachos o el Campo de la Verdad, le pusieron a la casa que se hicieron los Hermanos Rodríguez, le pusieron el apodo de "La Casa del Coñ.......", pues llamaba la atención en aquella esquina.

Queremos recordar que la EMISORA EAJ-24 RADIO CORDOBA, estaba ubicada en la Calle Alfonso XIII, enfrente de lo que fueron las Oficinas centrales de Sevillana de Electricidad. El programa de "RADIO CHUPETE" era puesto en antena por Paco Vargas y Oficina Quirós. Era cara al público y por aquellas fechas años 1950, empezaron a montar en el Patio de la Emisora una enorme torre de hierro a base de angulares de 100 en la brida de arranques y disminuyendo para arriba hasta llegar a los 65 metros de altura, altura que era coronada por una LUZ ROJA, en señal de precaución y peligro para los aviones.

EL SEMAFORO AMARILLO

Muy cerca de la Avenida de Cervantes estaba el llamado "Contraste" a donde iban la mayoría de los aprendices de los talleres de platería, a que contractaran las piezas que sus jefes les mandaban. Allí nos juntábamos muchos aprendices de Regina, de la Calle Arenillas, de la Magdalena, de la Calle Isabel II, de San Pedro, por citar una zona clásica de Córdoba, y es que en aquellos tiempos en cada casa de aquellos Barrios de San Lorenzo, la Magdalena, San Pedro, Santiago, San Andrés y hasta el Campo de la Verdad, siempre había Talleres de platería, que con un aparato de radio por toda distracción ambiente, trabajaban más horas que un despertador.

Traemos aquí al recuerdo a un Rafael Luque, hijo de un  sastre, un gran profesional de la platería, artista diría yo, ya  que por su taller pasaron muy buenos aprendices que hicieron carrera y dinero en este oficio. Era un mundo VERDE esperanza el que se presentaba para aquellos jóvenes aprendices que aprendieron el oficio con él, pero a él no le fueron del todo bien las cosas, pues aún siendo un consumado artistas de los antiguos como se decía antes, terminaría presentándose como candidato a unas elecciones en Córdoba, por una candidatura de COLOR ROJO, tampoco tuvo suerte como político.

El simpático Copado, platero de la Calle Arenillas, que al igual que era un buen portero de balonmano, también jugó a adivino, y un día nos diría cuando los "AMARILLOS" se despierten acabarán con la platería tal como ahora la entendemos, y con todo lo que se pueda fabricar en plan domestico.

Aún guardamos el recuerdo de insistentes alusiones, en las tertulias de los adultos, al "peligro amarillo". Después del ataque a PERL HARBOR, los japoneses ocupaban la mayor parte de Asia y su expansión por el Pacífico parecía no tener límites. Recuerdo que la película OBJETIVO BIRMANIA, era una película de mucha actualidad en aquellos tiempos.

Desgraciadamente tuvieron que ser las bombas de HIROSHIMA y NAGASAKI, las que frenaran aquella idea imperial que representaba el "peligro japonés".

Superada aquella etapa tras las masacres de las bombas atómicas, el "peligro amarillo" cambió de localización geográfica pero continuó presente en muchas conversaciones que yo tomaba con pinzas, porque los años me habían enseñado a no guiarme por estereotipos racistas. El comunismo chino era peligroso, pero no por el color de la piel de sus ideólogos y prosélitos sino porque formaba parte de un polifacético movimiento totalitario internacional. La caída del Muro de Berlín le quitó "El cinturón" que apretaba y daba fuerza a toda esta ideología, y ya el amarillo, como señal previa del "rojo" o peligro, cambió de ubicación.

Todos los idearios políticos que adoptan alguna significación en banderas, "ESTELADAS", o vestimentas, nos recuerda a la aclamación de ciertos dictadores: La "CAMISA AZUL", la "CAMISA NEGRA", la "CAMISA PARDA", la "CAMISA VERDE!", los "ESCAMOTS de Esquerra Republicana, la Guardia de Hierro rumana, el integrismo brasileño, los verdes olivo de los castristas, la boina roja de los carlistas, y los descamisados peronistas.

Pero no cabe duda que el amarillo se ha convertido en el color emblemático de los secesionistas catalanes. Las camisetas de color amarillo con sus embarrados que exhiben los manifestantes, nos traen a los veteranos el recuerdo de todas aquellas gentes que se concentraban en torno a un dictador o idea imperialista.
  
Ya José Ortega y Gasset en 1929, en pleno apogeo de los totalitarismos fascista y comunista, escribe "La rebelión de las masas", en el que se manifiesta de la siguiente forma:

"Creo que las innovaciones políticas de los más recientes años no significan otra cosa que el imperio político de las masas. La vieja democracia vivía templada por una abundante dosis de liberalismo y de entusiasmo por la ley. Al servir a estos principios el individuo se obligaba a sostener en sí mismo una disciplina difícil. Al amparo del principio liberal y de la norma jurídica podían actuar y vivir las minorías. Democracia y ley, convivencia legal, eran sinónimos. Hoy asistimos a una Hiper-democracia en que la masa actúa directamente sin ley, por medio de materiales presiones, imponiendo sus aspiraciones y sus gustos.",

Y nosotros añadimos, que ante cualquier aclaración sobre historia, derecho o libertad, la masa, te suele decir "ESO ERA ANTES", por lo que se ha perdido toda posibilidad de recurrir a la historia ni ha nada parecido para el diálogo. Y si hablas algo contrario a sus ideas te llamaran como "FACHA" o algo por el estilo.

El autor de la "REBELION DE LAS MASAS" aunque muy poco tiempo, vivió en Córdoba, Su familia se tiene que mudar a Córdoba por consejo de los médicos, ya que a su madre doña Dolores Ortega y Chinchilla, de salud quebradiza le habían diagnosticado un cuadro de debilidad que en Paris el conocido doctor Charcot del Hospital de la Salpetriereo, -uno de los más ilustres médicos de la época- le achacó todo el cuadro que padecía con los continuos partos que había tenido. Por lo que para su restablecimiento le recomendó un clima menos severo que el de la Meseta y con protección del aire de la Sierra que al parecer quiso ver en Córdoba.

Ortega llegó a Córdoba (1889), apenas si tenía seis años, y su padre lo colocó en un Colegio de la Calle Obispo Fitero, que fue fundado por el inspector de Primera Enseñanza, don José del Río y Labandera,  con domicilio en la Calle Horno de San Juan. En esa Escuela José Ortega fue condiscípulo a Fernando de los Ríos, que estudiaría el bachillerato en el Instituto Góngora.

El padre de JOSE ORTEGA Y GASSET, (1883-1955), se mandó construir una Casa Palacio en Córdoba, haciendo esquina con la Avenida de Cervantes, los planes de la inversión de JOSE ORTEGA Y MUNILLA, (1856-1922), no se conoce exactamente pues en esa casa la familia a penas si paró un año y medio y luego sería vendida a la familia Cruz Conde en la persona de Rafael Cruz Conde, que además en la Calleja instalaron una importante Bodega, por lo que a la Calle desde entonces se le conoció con el nombre de Calle LA BODEGA.

La profesión de periodista de ORTEGA Y MUNILLA, y sus muchas ocupaciones, y el temer que estar en Madrid trabajando y su familia en Córdoba, fue muy complicado para el padre de Ortega que al año y medio de estancia en Córdoba, coloca a sus hijos en un internado de Jesuitas en la ciudad de Málaga por la zona del Palo.

A pesar de su poca estancia viviendo en Córdoba, Ortega y Gasset, debieron llevarle a visitar el desierto de Belén y las Ermitas, pues uno de sus primeros trabajos que publicó con apenas 20 años, fue "LAS ERMITAS DE CORDOBA". No cabe duda de que este lugar influyó en su mente dada para el pensamiento y la filosofía. El defiende este espiritual lugar diciendo: "En ese entorno y paisaje espiritual tiene más enseñanza, que la que te pueda dar el mejor pedagogo". El cómo filosofo justifica su "circunstancia" cordobesa. Y es que aquél lugar le sobrecogió, al contemplar como aquellos ermitaños, habían optado libremente sólo por la compañía de la soledad.

Superado al parecer el "síndrome" que presentaba la madre de Ortega y Gasset, la familia abandonó la casa de la Avenida de Cervantes y al poco tiempo pasaría a manos de Rafael Cruz Conde, quien a su vez se la vendió en 1942 a Manolete.

Lástima que esta casa finalmente acabara en manos de un constructor inmerso y ahogado por la burbuja inmobiliaria. Existe algún rumor de que la citada casa estaba en los planes del torero José Tomás en comprarla, pero esa intención no se ha hecho efectiva.

Desgraciadamente con la "Burbuja" y millones de acá para allá el semáforo se puso rojo y el peligro se precipitó sobre muchos que no lo esperaban.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SEMAFORO

Los primeros semáforos que se instalaron en Madrid fueron en la Calle Alcalá y posteriormente en la Calle Barquillo, quizás porque en aquella Calle estaba la sede del Atlético de Madrid en donde el amigo Barroso, era su presidente.

Los comunistas chinos intentaron cambiar el significado de los colores, pues el rojo que se asociaba con el comunismo no lo querían como prohibitivo.

Pero en la Italia de Sofía Loren, todo lo interpretan como ellos quieren y allí pese a las normas internacionales existentes en cuestión de tráfico para ellos el "rojo y amarillo" significa pasar y el "verde" que hay que parar.

En Alemania se sigue usando la estampa "del hombrecillo" con su gorro, que habilitaba con el "verde" el paso, y hay que decir que este "hombrecillo" ya fue adoptado en la Alemania Oriental.

Sería en la simpática provincia de Jaén en donde se colocaría en el 2008, y en el Paseo de la Estación un semáforo en el que se cambia el pantalón por una falda de mujer.

Luego las distintas disputas entre hombre y mujer han hecho que en determinados lugares la figura que autoriza el paso con el verde, sea mujer e incluso con falda. La ciudad de Valencia es la que cuenta con mayor número de semáforos por habitante, estando por detrás Madrid y Barcelona.

Los americanos como queriendo ser más adelantado en todo, han añadido una cuarta luz en color azul o blanco, que luce sobre el semáforo para avisarte incluso desde lejos que está en posición de rojo y de prohibido el paso.

EL SEMAFORO Y EL TENIS

Los técnicos modernos quieren ir tan lejos a la hora de enseñar el juego del Tenis e incluso el juego del Pádel, que quieren identificar las zonas de las pista de juego y adjudicarle un color, para indicar en cada momento a donde se debe enviar la pelota para que afecte en la mayor forma posible al contrario.

Ya que hemos hablado de Tenis, tenemos que recordar que después de 47 años, en que España disputó la final de zona con la India, ahora ha vuelto a jugar el ascenso a la primera división de la Copa Davis. En aquellos partidos de noviembre de 1965, en los que Manuel Santana era el Rafael Nadal de ahora, España eliminó a India, jugando contra Khrishnan y Mukeryea, el equipo español formado por Santana, Juan Gisbert y J. Luis Arilla, dieron cuenta de los indios por 3-1.

Aquel partido se jugó en Barcelona, en el mítico Club de Tenis Barcelona, cuando tenía que haberse jugado en la Ciudad de Calcuta, pero la Federación internacional consideró que la Guerra Indio-Pakistaní, que entonces estaba latente, porla disputa de Cachemira, podía afectar aquella celebración, y por ello y a la influencia de Santana en el concierto mundial del Tenis, se trajo el partido a Barcelona.

Pero Manolo Santana, al igual que el Real Madrid fueron en aquellas épocas los mejores embajadores de España, por lo que las excelentes relaciones del gran Santana con el australiano Roy Emerson, el mejor jugador de aquellos tiempos, hizo que esas buenas relaciones, unidas a la seriedad y eficacia del equipo   español, de la mano de catalán JAIME BARTROLI, ejercieran su enorme influencia ante la Federación Internacional que por aquellas épocas y por el peso y calidad de sus jugadores estaba en Australia. No obstante el gobierno Indio, no se plegó a aquella decisión y argumentó a través de los organismos internacionales, si el gobierno de España, podía garantizar la seguridad física de sus jugadores. Aquello para los que trabajábamos en el día a día en la España de aquellos tiempos (1965), nos resultaba absurdo y excesivo, pues pensábamos que era lo que habían propagado de nosotros, los que perdieron la guerra, hasta el punto de que un país, como la India pudiera exigir aquellas garantías.

Luego por otra parte comprendimos que ese país, lejano en la distancia, en la cultura y en todo, todavía tenía el eco de aquellos dirigentes de la  izquierda, que viendo que perdían la guerra, se procuraron poner su culo a salvo, utilizando en su mayoría los últimos aviones, coches, e incluso barcos, que les quedaban, dejando abandonados a muchos de sus combatientes que seguían luchando por una causa perdida en las Bolsas de Mérida, el Frente de Pozoblanco y la zona de Alicante.

Fue sin lugar a dudas esta izquierda, que viajó por toda Europa, muchos de ellos ataviados con trajes de alpaca, los que intentaron con sus mentiras, "CAMBIAR LOS COLERES DEL SEMAFORO", pues cambiaron el rojo por el verde, y publicaron una imagen de España, poco menos de salvajes y pistoleros por sus calles. Por tanto, no nos debe de extrañar que los Indios, tuvieran esa opinión de nuestro país. Menos mal que el deporte es un deporte de verdad, puso los colores del SEMAFORO en su sitio.

LAS AGUAS DE SOTOMAYOR

Pero la contaminación de las "Aguas de Sotomayor" a mediados de los años 1940,  que era el venero que discurría por el Jardín de los Patos, fue otra de las causas de que la CERVEZAS EL AGUILA, cambiara su fábrica a la Cuesta de Rabanales, a  la entrada de lo que sería con el tiempo EL POLÍGONO DE LAS QUEMADAS.

Y continuando con los semáforos diremos que la caja de registros  con todos los cables estaba en la fachada de la Zapatería "CIUDAD DEL BETIS", que daba a Cruz Conde, muy cerca de lo que era la entrada al edificio de la “BILBAINA” (Hoy la Estrella), aquella importante compañía de seguros que daba la cobertura médica y de accidentes a empresas importantes como la Electro Mecánicas. Y muy cerca de allí la Taberna de Casa Salinas, una de las Tabernas más clásicas de Córdoba. Al otro lado del edificio y en la esquina de la Calle la Plata, ya aparecía por allí el célebre “Pablito” echando al vuelo sus piñones, y de vez en cuando y en la puerta de la marisquería el Puerto, se solía ver al célebre y singular "MARIO" gran deportista de aquella época (1945-1960), que jugaba maravillosamente bien al balonmano. Era cuñado de Pepín Moreno, por lo que había casado con una hermana de éste, ambos hijos del dueño de la Funeraria Moreno, de la Calle Pompeyos, célebre en Córdoba por haber realizado el entierro de Manolete y el de Julio Romero.

En realidad el Semáforo era más para regular el PASO DE PEATONES, pues por aquellos años la circulación en Córdoba era aún muy escasa. Tenemos que decir que por San Lorenzo solamente en la plaza de San Rafael se  solían ver aparcados los coches del médico D. Nicolás del Rey; del que era su chófer el espigado y serio Eduardo González. Luego estaba el coche de Antonio Aguayo, taxista, que se implicó poco después en la compra de un camión de transportes al que le puso en su cabina el nombre de “Pancho” en recuerdo a la Taberna “Casa el Pancho”, porque a la vez de que era cliente de la taberna, tenía algunas relaciones de parentesco con el dueño. El camión fue explotado por su hijo Antonio hasta que se jubiló. Pero a pesar de todo y como hemos dicho en Córdoba había pocos coches matriculados, siendo la matricula más alta en aquel año de 1956, la de CO-10113., que nos dice bien a las claras la poca circulación que había por nuestras calles. Es más, la Calles los Frailes, Ruano Girón y Calle Montero, aún estaban de piedras y llenas de grillos.

EL BISCUTER CONTEMPORANEO DEL SEMAFORO

En el año 1956, viendo "EL NODO" en el Cine Florida, y como preámbulo de la película “Veracruz”, en la que aparecía por cierto Sara Montiel, nos comentaba que el parque de BISCUTER en toda España llegaba a la cantidad de 3.500 unidades.

Hablando de los coches BISCUTER, tenemos que hablar del que tenía Antonio Serrano Gámez, y que muchas veces nos llevó a Alcolea para bañarnos. También recordamos el que tenía Rafael Garrido, aquel representante del "Scot Brite". Pero el que mejor recordamos era aquel que era propiedad del dueño del Bar Perú, que con el dueño montado, protagonizó una escena que se nos antoja propia del cine de Berlanga. El Bar Perú estaba ubicado cerca de San Nicolás, en la esquina en la que actualmente se encuentra Confecciones Millán.

Y el incidente antes citado del BISCUTER, ocurrió al salir éste del Arroyo de San Rafael para girar para San Lorenzo, al parecer se le debió ir el control de aquel simpático coche y se fue a parar al portal de la casa de los Almirón, dueños de la sultana que había en la esquina. Por delante se llevó a dos personas. Un practicante que se llamaba don Sebastián Cano Marín, con su cartera de trabajo que la llevaba siempre en las manos. Este conocido profesional de la medicina tenía su consultorio particular en Santa María de Gracia enfrente de la taberna "Casa Calzaito" , y era el encargado del Botiquín del Colegio Salesiano de Córdoba.

La segunda persona arrollada fue un hombre mayor que vendía tabaco al estraperlo, y se llamaba Matías, y era vecino del constructor “El Bola” y de la Lola Trujillo. Afortunadamente no pasó nada más allá del susto. Los primeros que acudieron a prestarle auxilio a los arrollados, fueron el guardia de circulación Gustavo Fuentes y el joven mozo de la Taberna de Manolo Minguitos, que no era otro que Rafael Carrillo Maestre, dueño actual del Restaurante el Churrasco de nuestra capital.

Hablando de Matías, el vendedor también arrollado, tenemos que decir que fue una gran persona y cuidó de su sobrino Ángel, como si fuera su hijo. "Angelillo El loco” como le decían sus amigos de la Peña el Octavo, era una excelente persona y trabajaba en todo lo que se le decía. Pero lo de llamarle loco, le venía porque en su Peña, orientada fundamentalmente para disfrutar de los peroles, cada uno tenía su misión. Pepe Polo, guisaba, Carlos el pintor discutía con todos, Pepe "El Lechón" repartía el vino, Manolo Santos, buscaba la leña, y el resto con el amigo Mesa, buscaban espárragos y preparaban la ensalada. Todos tenían su misión en el perol, pero al amigo "Angelillo el loco" había que dejarle disfrutar de lo lindo cual era "Afeitar a todos". Ese era un placer que según él, le gustaba más que comer y beber vino. Al final el bueno de "Angelillo", se tuvo que ir a Barcelona, dejando su tierra y sus costumbres,  como tantos cordobeses, por problemas del paro.

Años después (1980), lo volvimos a ver y ya venía incluso con barba, y por lo que se ve ya no disfrutaba afeitando a nadie pues no se afeitaba ni tan siquiera su propia barba.

RAFAEL ENCUENTRA "EL SEMAFORO"

Arturo Morales Contreras, de joven estuvo empleado en aquella célebre fábrica de zapatillas “LA LANZA”, situada cerca de la TORRE MALMUERTA, (Calle Haza), al hablar del dueño del Bar Perú, nos decía: "PACO RAEL, que así se llamaba, apenas contestaba por su nombre y casi siempre atendía por su apodo de “Bizco”. Era un buen profesional del Bar, pues ponía un café de muy buena calidad, así como “tiraba” muy bien la cerveza al grifo. No obstante era un hombre algo raro, y al final se comprobó su rareza cuando murió en condiciones un tanto extrañas en su propio domicilio. En la papelería Cañete, enfrente de dicho Bar, se reunía un grupo de amigos del oficio de impresores y ellos familiarmente le decían a Paco, el "hijo del fraile".

Entre aquellos amigos estaba Francisco Mármol, que además de un buen impresor, era un viejo afiliado al PSOE, por lo que en aquellos tiempos, también le tocó estar preso. Se movió en toda la "pomada" de lo que acontecía en Córdoba, en una ocasión fue a Gibraltar a vender chatarra con su amigo TORRICO, y siempre se tropezaban con un guardia de aduanas que era de Puente Genil y le llamaban "El semáforo" que les dejaba por la propina correspondiente, traer el camión lleno de cobre, para luego venderlo en la Electro Mecánicas. Los tratos de este cobre se resolvían muchas veces en La Hostería de la Calle Málaga, lugar que regentaba un tal Bernal cuñado del citado Paco Mármol.    

AQUEL AÑO 1956

En este mismo año de 1956, D. Antonio Bejarano Nieto, que fuera Hermano Mayor de la Hermandad del Rescatado, durante los primeros años de los cincuenta, por culpa de la sequía que asoló a Córdoba en el año 1955, se encontraron sin flores para adornar el paso de su titular en la Semana Santa, y fue cuando “aprovechándose” de que era el secretario de la alcaldía, llegó incluso a pedir poco menos que permiso al alcalde para “cortar las pocas flores” que habían florecido en los jardines de la Victoria. Pero afortunadamente se cruzaron en su camino la familia Prieto que hacía pocos años que habían instalado una floristería en Córdoba y ya “importaban” claveles del pueblo catalán de CABRIL. Los hermanos Prieto, propietarios de la floristería Santa Marta, ya había entrado en contacto con el italiano FARINE BIENOVIMO, que fue el que introdujo en España el cultivo industrial de flores. Y digo afortunadamente porque desde esa época los hermanos Prieto, de forma desinteresada  asumieron el compromiso de adornar todos los años el paso del Rescatado. 

A este propósito, me contaba Rafael Prieto que en una ocasión una mujer celebre de Córdoba, como era Concepción Fuentes “La Pichichi”, entre otras cosa, gran devota del Rescatado, pidió contribuir de forma económica en el adorno del paso y le dijeron que no, que eso una obligación que había asumido gustosamente Santa Marta, pero ante la actitud de la devota mujer, le permitieron que ella forma particular le pusiera al Cristo un ramo de claveles a los pies. Esto era en el año 1956.

Y se puede decir que Rafael Prieto, desde su Flores Santa Marta, fue como el SEMAFORO, que marcó en Córdoba el color VERDE, para que todo el mundo pudiera admirar el Patio de los Naranjos, Los Patios de Viana, y un sin fin de jardines y lugares bonitos de flores. Esta empresa que empezó en el año 1942, en Santa María de Gracia, pasando después por distintos sitios, hasta terminar en la Carretera de Palma del Río, en donde el año pasado finalizó su actividad como floricultor. El SEMAFORO ROJO se ha echado para este gran profesional, sólo le queda la Tienda de la Puerta de Osario, a modo de recuerdo.

LA CALLE MORERÍAS

Un grupo de amigos quisimos experimentar lo que era pasar un Semáforo, y así lo hicimos, y nada más pasar detrás “DEL VERDE”, nos topábamos con los Almacenes Rodríguez y Espejo, establecimiento emblemático de Córdoba, que se sintió orgulloso de haber tenido como empleados a personas como:

Rafael Bravo, Enrique Moreno, Rafael González, Ramón López, Eusebio Granados, Fernando Aranda, Ángel Bustos, Rafael Revuelta, etc. etc. Esta tienda atendía muchos "vales de cuenta" que era el medio que tenían muchos trabajadores para poder comprarse la ropa con la llegada del invierno y el verano.

La sociedad de Rodríguez y Espejo, la habían formado Rodríguez Jiménez, como socio capitalista; dineros  que lo había hecho “dando cuentas por las casas” o lo que vulgarmente se decía haciendo de “Ditero”. Luego cogió de socio al simpático Espejo, al que le decían por su estatura “Espejito”, que era el encargado de la tienda de tejidos “EL METRO S.A,” que estaba en lo que hoy es la tienda de COVAP, en la Calle Barqueros. Este Rodríguez Jiménez, no hay que confundirlo con los Rodríguez del Tembleque, que estos eran otros y al parecer tenían un poco más de dineros. Estos últimos tenían su fábrica de aceites, harina y jabones en la Calle Dª Berenguela, aunque empezaron en un local que había en donde estuvo la antigua Comisaria de policía, por debajo del Viejo Coso de los Tejares. En su empresa de la Calle Dª Berenguela, tenían de portero a  JESUS COSANO, hermano de MIGUEL COSANO, tabernero de San Lorenzo, y padre de la saga de plateros que empezaron con PABLO COSANO.

Al principio de los años 1940, el notable Salesiano D. Manuel Notario, encargado de las clases del "Pozanco", ayudaba a mucha gente del barrio del Barrio de San Lorenzo, entregándoles "VALES" de favor por aceite, harina y otros productos alimenticios que donaban los Rodríguez Hnos., en su contribución como antiguos alumnos salesianos. Este formidable salesiano al final de los años cincuenta se marchó a Argentina buscando el calor familiar de una hermana suya que vivía en el país de LEO MESSI. Allí falleció; era de VILLABUENA (Salamanca). . 

Estos Rodríguez, cuando estaban en su apogeo, hicieron para sus oficinas centrales y vivienda propia para los cuatro hermanos varones, un edificio con fachada de azulejos en color azul que por sus características todo el mundo le llamaba la “CASA DEL COÑO”, y es que todo el que pasaba y lo veía solía decir: “Coño que casa”. Este edificio está ubicado en la esquina de Avenida de Cervantes con Ronda de los Tejares y se  convirtió en edificio emblemático de los Hnos. Rodríguez, al parecer tuvieron intención de que lo realizara el constructor Federico Valera Espinosa, más que nada, porque tenía entre sus encargados a Gabriel González Ruiz, que era fuera de serie en el tema de fachadas, pero al final parece ser que lo hizo el constructor Alejandro López, que quiso contratar a este profesional pero no se pusieron de acuerdo.

DEL VERDE AL ROJO

Dejando a los Rodríguez, no paramos en la Calle Marqués del Boíl, y de lo primero que tenemos en cuenta fue de la lotera tan guapa que había en aquella Administración de Loterías, que se llamaba Carmen, (pariente de Zurita, el cuñado del rey) era una mujer de verdad, de esas que se llamaban de “banderas”. También nos enteramos con alguna reserva de que esta lotera llegó a tener alguna relación con Eugenio Corell, un afamado republicano valenciano, que se vino a Córdoba y empezó su actividad como empresario agrícola. Según parece cambió de clima por consejo médico, aunque claro está el médico no le recomendó que ya para aquella época se separara de su mujer.  

Enamorado de los caballos y los coches de tiro; fue de las primeras personas que empezó a explotar en Córdoba el cultivo de naranjos de forma moderna. Compró una finca que fue de D. Rafael Castejón, situada en la carretera de Palma del Rio, muy cerca de los viveros de Santa Marta. Hay quien sostiene que la familia Castejón se vio obligada a venderla para atender los gastos de sus problemas con la justicia después de la guerra. Ya en evitación de estos problemas JAEN MORENTE, en su visita a Córdoba desde el exilio en Ecuador en 1954, aconsejaría a don Rafael: "Los intelectuales nunca debimos meternos en política". Estas palabras se las diría en el Bar El Tablón en donde un grupo de amigos le recibió cuando volvió a Córdoba. El mismo JAEN MORENTE, se entrevistó a su paso por Madrid con Ricardo Molina Tenor y Pablo García Baena, que venían de Santiago de Compostela. La corta entrevista fue en la Cafetería LYON, de la Gran Vía de Madrid.

Y siguiendo con la Calle Morería y la Calle Marqués del Boíl, tenemos que hablar del BAR MIAMI, que en aquellos tiempos empezaba a estar atendido Rafael Sánchez Aguilera, que había sustituido en el bar a su hermano Félix, que ya estaba destinado como cocinero para El Hotel CORDOBA PALACE, que estaba a punto de inaugurarse.

Luego nos hablaron del Salón de Billares, que había también en esa calle y donde  muchas se vio jugar a uno que le decían “El Chino” que era un maestro. Nos hablaron de que había una mesa en la que se solía jugar al dinero y allí entraba mucha gente de Córdoba, para jugar “a las treinta”. El singular "Fra Polo", también frecuentaba este billar.

Al hablar del nombre de la Calle, (Marqués del Boíl), se nos dijo que aunque poco el marqués del Boíl también había sido cliente de su abuelo y que el nombre de la Calle fue un detalle del Ayuntamiento con Francisco de Paula Arróspide y Marimón, que ostentaba el Marquesado por aquellos tiempos a principios de siglo XX.

Luego más adelante nos hablaron del entierro del hijo de este marqués que se llamaba, José Mª Arróspide Ruiz del Burgo, Marqués del Boíl y conde de Albatea, que falleció en 1955, su entierro fue uno de los llamados de “cruces” a los que acudían sacerdotes y cruces de todas las parroquias. Antes de enterrar a este hombre llamó mucho la atención que al abrir el ataúd para dar fe de que se enterraba al difunto "correcto", un grupo muy etiquetado de los asistentes al funeral, procedieron a arrojar hojas de papel con una escrituras comunes a todos en donde ponía BULA, acto seguido y después del consabido responso el cadáver fue enterrado en su panteón.

DE COLORES

Saliendo de esta calle nos llegamos al recién inaugurado Bar IVORI y nos dijeron que en esta Bar era donde se reunían un importante grupo de Cursillistas de Cristiandad, que tenían como líder en Córdoba a don Juan Capó Boch, este sacerdote mallorquín se trajo para nuestra ciudad la idea de los cursillos a los cuales los impulsó desde la emisiones matutinas en la radio, “DE COLORES”, en que se daban reflexiones para los cursillistas que las escuchaban. También muy cerca de aquí formaban tertulia habitual algunos toreros, de forma especial los Zuritos, Antonio, Manolo y Gabriel, y buena parte de sus amigos.

Más allá estaba el Bar Colonial, como su nombre indicaba, era un lugar en donde se respiraba un ambiente muy al estilo inglés; por lo pronto tenían su propia plantilla de “betuneros” para el limpiado de los zapatos, uno de ellos era Rafael Gil, el padre del simpático “cachas negras”. El café de este bar era de los más exquisitos de la zona centro, y eso se comprobaba por la calidad de “las granzas” que te vendían y que aún aguantaban un par de hervidos más en el puchero en las casas populares.

Siguiendo por la calle y formando un pequeño vértice estaba La TABERNA LA VERDAD, que era un lugar de reunión del personal de comercios y oficinas, que solían reunirse a la salida de sus trabajos. Tenía unas buenas especialidades en tapas. Una casa más hacia el Gran Capitán (Hoy Colegio de Abogados), estaba en la primera planta "Industrias Parsi", dedicada al tema de extintores y en una planta superior había un consultorio médico de una Mutualidad de papel y Artes Gráficas,  y que había un médico de huesos que era D. Carlos Aguilar, uno de los primeros médicos en utilizar la moto Lambretta. Por los patios se podían ver restos de unas excavaciones de un Foro Romano que según la prensa había aparecido por esa zona colindante.

EL ROJO DE INDUSTRIAS PARSI

Tenemos que decir que el Delegado de "Industrias Parsi", fue uno de los que montaron en Córdoba, la famosa caseta de “SOBRE LA MARCHA”, en los añorados jardines de la Victoria, cerca de la caseta Municipal. 

Aquella Caseta, causó sensación en Córdoba durante muchos años. Por cierto el cartel anunciador de la caseta fue realizado por el famoso cartelista-retratista, Ricardo Anaya Gómez, que aquel año de 1956, pintó el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba, representando a un grupo de nazarenos de los Dolores en la Plaza de Capuchinos, al fondo, el Cristo de los Faroles y la Iglesia del Hospital de San Jacinto. El simpático Duque de la Mezquita, fue también uno de los promotores inolvidables de esta exquisita caseta.

Y siguiendo en dirección al Gran Capitán y en la acera de enfrente nos encontramos con la tienda de zapatos de don José Reyes, persona sensacional que vivía en la Calle Manchado, cerca del escultor Camacho, y que para imitar a sus parientes de Calzados Toril, irrumpió en el mundo del calzado. Nos llamaba la atención de forma especial la portada del establecimiento que la decoraba con “Una reproducción a gran tamaño de la carta del Rey de Copas”.

Este José Reyes, era un hombre muy devoto del Cristo del Remedio de Ánimas, y de ello estábamos los monaguillos pendientes cuando todos los domingos, a la hora de asistir a Misa de 11, solía llevar dos velas para el Cristo, el que tenía la suerte de colocarlas se ganaba la peseta que daba de propina por aquellos tiempos. Era una gran persona y tenía muy buen corazón. Todavía recuerdo la boda de su hija la mayor que se celebró en San Lorenzo, que las peladillas "almendras de dulce" se pudieron coger por talegas. 

Un poco más abajo y en la misma dirección estaba la Delegación de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas, que era el organismo que controlaba las quinielas de fútbol. El delegado de esta Institución era el periodista Antonio Quesada Chacón, corresponsal del diario ABC en Córdoba. A aquel centro fue a donde acudió a mitad de los años 50, Manuel Jiménez Torres, para cobrar el premio de la quiniela que había acertado cuyo importe rondó cerca del medio millón de pesetas.  Con ese dinero compró el traspaso de la histórica Taberna Casa Armenta de San Lorenzo. Recuerdo que la llegada de Manolo "El de las Quinielas" a San Lorenzo, fue todo un espectáculo, pues además de que remozó la vieja Taberna, se casó con Petra López, sobrina de la Nicasia, célebre pescadera de San Agustín y dicha boda se celebró en el CINE IRIS DE INVIERNO, que era propiedad de la familia de los Moya, la gran cantidad de medias noches y buena parte del convite lo organizó el dueño de la Confitería de San Rafael, hermano político del novio.

Y más adelante nos encontramos la puerta falsa del Palacio del Marqués del  Boíl, que es el edificio que hoy ocupa la tienda “Zara”. De este familia los Arróspide, hasta hace poco ha sido la propiedad del cine Góngora, que finalmente lo ha vendido al Ayuntamiento de Córdoba. En este cine de la empresa Ramos, era en donde se estrenaban en Córdoba todas las películas de Mario Moreno "Cantinflas", que además e proyectaban en los cines OLIMPIA, RAMOS, ORDOÑEZ Y EL CINE ESTADIO, que eran igualmente de la citada empresa.

ROJO DE VERGUENZA

Ya en la esquina en donde actualmente hay una tienda de BENETTON, estuvo la central del Banco Bilbao, que era el que facilitaba el dinero para la nómina de las principales empresas de Córdoba. Un día de principios de los años 1980, todavía recuerdo el mal rato que pasaron Rafael Alejandre Centeno y Bernardo Romero Calzado, que en calidad de Cajeros de Westinghouse, salían con las maletas llenas con el dinero de la nómina, y cuando ya estaban en la calle, y en compañía de la pareja de la Guardia Civil que les solía acompañar, salió como un poseso, el jefe de crédito, y casi de un tirón les retiró las maletas de las manos. La Guardia Civil se quedó estupefacta, pero los ocho millones de pesetas, volvieron al banco, al parecer el talón no era del todo conforme. Nada más llegar a fábrica el infatigable Baltasar Trillo, al que le contaron la odisea, habló con Casa Central y por fin pudieron ir al Banco a por el dinero.

El Banco para intentar "reparar" al menos aquella actitud que había tenido con los cajeros, sin apenas mediar conversación ni razonamiento alguno, por fatiga quizás, transfirió el dinero al Banco Vizcaya, en el que un Isidoro Barneto, los atendió quitándole hierro al asunto. 

103 comentarios:

equis dijo...

No sé si es cierto o es una leyenda urbana.
En relación con el "bizco" que era el propietario de ese bar cercano a la iglesia de San Nicolás decían que un cliente había tenido la siguiente conversación con él:
-Camarero ponme un "medio".
- No soy el camarero, soy el dueño de este bar.
Ese dialogo se repitió varias veces, y se reanudó de nuevo con el siguiente:
-Camarero ponme un medio.
-No soy el camarero, soy el dueño.
- Bizco ponme un medio, y me dices que no eres bizco.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Al famoso "Bizco" del Bar Perú le salen muchas anécdotas, pues era un hombre de cierta simpatía en Córdoba.

Viendo el partido de Tenis de Dobles contra la India, recordé aquellos tiempos de los años 1960, cuando a España, tú país, todavía había gente en el extranjero que poco menos nos creían con cadenas por las calles.

A raíz de aquella serie de partidos que Santana jugó contra la India, Sudafrica y la final contra Australia, hizo que la venta de raquetas explosionara por así decirlo. Según datos que se pudieron publicar en aquellos tiempos fue un incremento 500 %. Y en todos los club de piscina de España, aparecieron las pistas de tenis.

Ahora a pesar de la celebridad de Rafa Nadal, la cosa está estancada y el deporte ese que le llaman "Padel" le está ganando terreno.

A vueltas con Rafael Nadal y ante la publicación por los "Haker" de los médicamentos que tomaban determinados jugadores, se vé una vez más lo grande que es el espionaje de la antigua Unión Soviética, que es la que ha puesto en la mano de unos supuestos informáticos, lo que ellos conocen con su gran aparato de espionaje.

Por cierto he visto por las calles de Córdoba, al tal Aganzo, y se ve que se ha venido muy abajo. Ahora está para ayudarle a él, y eso es lo que demuestra que en la vida, no hay que tomarse tan en serio los trabajos y las mismas obligaciones.

Saludos

Adooin Balmaseda dijo...

Perdones ustedes amigos:


Soy socio de Club de Tenis de Guernica "El paraiso" country club ..y he conectado con este blog, porque insinuaba el Tenis, ya que por lo demás hay cosas que no me interesan.

Y leyendo y repasando las actuaciones del tal San Martin, yo le pregunto que es lo que haría él con "EL ARTAVURU" de Pedro Sánchez en el supuesto de que lograra formar gobierno.

Sin tener nada en contra de España, pues en esa cultura me crié, si lo digo que a mi me importa poco lo que haga ese loco, pero que tendrían que hacer las fuerzas económicas que son las que en definitiva sustentan a cualquier país.

Gora el Mi Atléti



Anónimo dijo...

¿Qué Atleti?
Con hache o sin hache.
Porque si es sin hache podemos estar de acuerdo, y compartir los sentimientos.
El Artavuru no sé lo que es y por lo tanto me lo tienen que decir.
Con respecto a Pedro Sánchez, estimo que a Felipe, cuando se enteró de como se funcionaba en el mundo mundial dijo eso de los ratones, si a la Otan, y otras cosas que dijo en privado, pero este Pedro como "el pescador" es un poco más bruto. A este no lo martirizarán en Roma. No se subirá a la silla.
Saludos.

A. Balmaseda dijo...

Amigos:


Acabo de leer a Antonio Burgos y ha comentado
que un vasco llega a Cádiz y le dice a un taxista:
"Me lleva usted al Puerto, y el taxista ni corto
ni perezoso lo lleva al cercano Puerto Real, a lo
que el vasco "extrañado" le dice: Si le he dicho
al Puerto de mar, y entonces el taxista gaditano
le dice: "Es que a eso le llamamos El Muelle".

Lo mismo debe de pasar con la palabra Artaburu, que
a lo mejor significa "bruto o borrico".

Y de paso y ahora que el tema es el semáforo, que significa
colores, verde y rojo, o izquierda o derecha, según se mire
le rogaría al ilustardo Sr. San Martín, que me explique
las razones de porqué el Japón, siendo un país de la élite
vive en continua DEFLACCIÓN. Es decir que la gente no compra
una cosa, porque sabe que mañana costará más barata.

Además el porque Suiza, que es un país, que practicamente
no tiene gobierno, y sigue a la cabeza como país rico y
que merece la confianza de todo el mundo.

Eso es hablar de colores verdes y rojos,

Mi equipo le ha ganado hoy al Sevilla en 3-1, y está
arriba.

Espero que en la elecciones de mañana no se compliquen
las cosas más que están.

Gora El Córdoba











equis dijo...

Querido Balmaseda:
El apellido me recuerda una población cercana a Bilbao, y es como les pasa a algunos cordobeses que se apellidan Montilla.
Como se me pide una aclaración como si fuera un "guru", mi vanidad ha subido a cotas elevadísimas, y eso le puede dar un disgusto al catalán de Las Margaritas.
Pero voy a contestar y aclarar lo que considero razonable en relación con ese concepto de deflación, que por cierto no necesita el apoyo de la segunda ce.
Decía Keynes, que para salir de la crisis, había que aumentar la demanda, lo que es una verdad de Perogrullo: El doctor Perogrullo es citado por Cervantes, en su día. El aumento de la demanda da lugar a que las fabricas aumenten su actividad, se creen empleos, los trabajadores puedan consumir, y en definitiva que todo funcione y la economía se ponga en marcha.
¿Pero que es lo que pasa en el Japón? Y también en otros países, como el nuestro, por ejemplo.
Hay gente que tiene dinero, y otras gentes que carecen de él.
Y para estimular la demanda la gente tiene que tener dinero.
Usted tiene algo de dinero, y su respuesta es afirmativa, ahora le pregunto: Tiene vivienda y coche en buen estado. ¡Ah, y además tiene segunda vivienda! Entonces como va a estimular la demanda. La demanda la estimularían los que no tienen vivienda, ni coche, ni otras cosas, pero da la casualidad que no tienen tampoco dinero.
Es la desigualdad, la culpable de que no haya demanda.
El que exista trabajo productivo da lugar a una disminución de la desigualdad
Y ahora la cosa esa de Suiza.
Los suizos son totalmente distintos a los españoles. Recientemente han hecho un referéndum para saber si podían poner un salario de supervivencia, el resultado ha sido no. Pregúntese si aquí se hubiera hecho ese referéndum, cual hubiera sido ese resultado.
También saben si en esa cosa de la fuga de capitales, si los suizos ricos se lo traen a España.
Allí en Suiza hace mucho frio, y los suizos en invierno se meten en sus casa y como se aburren hacen cosas, relojes por ejemplo, y eso hace que aumente su aportación al PIB. En España hace mejor tiempo, y quien mete en su casa a un sevillano cuando suena la música de la feria de abril, y al vasco de Portugalete ( no digo al de Balmaseda para no molestar), cuando lo llaman los de su cuadrilla para tomar unos chiquitos en el casco viejo de Bilbao. Por lo tanto el PIB de aquí no se puede incrementar mucho.
Los japoneses fabrican relojes electrónicos, porque en los mecánicos, Rolex, les llevan mucha ventaja los suizos. Si saben Física, pueden saber porque un Rolex funciona en Suiza perfectamente y en España adelanta un poco.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Recuerdo que en la Universidad Laboral había un compañero de apellido Balmaseda, era un buen elemento, y además era un gran corredor de fondo, lo que no sé exctamente de donde era.

Es curioso lo que dices sobre el Rolex, y también que hay secretos de la fisica que te guardas en tus conocimientos.

Lo que tú no sabes es que el Rolex también ha tenido un efecto en las elecciones gallegas.

En ciando al amigo catalán ya has preguntado varias veces por él y no da señales de vida, no creemos que haya emigrado al extranjero, ahora que se ha enterado que los separatistas, quieren quitar hasta la mismas estatua de Colón.

Pero sigo opinando sobre el tema del Rolex. Y digo que en el PSOE de Córdoba, hay un socialista que tiene un Rolex, pero a las reuniones o juntas acude con un reloj de los que en Corea, se hacen como las rosquillas y valen allí 0.50 la docena.

Precisamente hay rumores de que el reloj se lo regaló un "Sandokan" cuando estaba pletórico, y sobre todo cuando anunciaba y vendía con la foto del torero Francisco Rivera Ordoñez, y que se los fabricaban en Corea, y los compraba por sacos, para ganarle un 10.000 %.

A Pedro Sánchez, tendría que recordarle que a Tierno Galvan, cuando se murió, mandó traer un vehiculo para su entierro Afonso Guerra, eran unos coches hechos en Barcelona, en donde montaban a la gente para queno volvieran más.

Y es que el viejo profesor, cuando escribía sus líricos bandos, muy bonitos y que los agradecía la "movida" el equipo de Felipe-Guerra, tenía por cojones cerrar empresas, con lo que aquello suponía, y él Guerra solía decir: "Unos haciendo pegos y tonterias, y otros sin apenas dormir por los enormes problemas que tenía el pais".

Un hermano de Guerra, Juan, según parece tenía un Rolex, y el pobre estaba dispuesto a empeñarlo cuando unas monjitas le pidieron una ayuda, y luego el Diario el Mundo, llegó a decir que el había ido al convento para estafar a las pobres monjas.

Alfonso Guerra, como político fue un hombre que siempre intentó hablar claro, pero era un hombre sarcástico, pero coherente con la odea general de España, sólo se equivocó al confesar su supuesta devoción y experiencia por la música de Haller.

Todavía hay quien recuerda aquella "MOCION DE CENSURA", que el PSOE, de Felipe González, le puso a Adolfo Suárez, que ya se encontraba en un partido la UCD, en la que todo el mundo conspiraba. hay que citar a aquel Herrero y Rodríguez de Miñón y compañía, y así fue el país pegando los tumbos que pegó. Hasta que apareció el coronel Tejero, que fue una "providencia" para muchos.

Es curioso si en las tertulias estas que todo lo saben, saliera un día el tema de "EL GOLPE DE TEJERO", curiosamente todos tuvieron que estar allí. Y es que no hay un periodista que no hable que no estuviera alli presente.

Hay un discipulo del Sr. Barea, el economista que logró algunas cosas con Aznar, que la soluciones de país y su gobernabilidad están en razón inversa al número de tertulias y tertulianos. Y eso que muchos están disconformes en la forma de pago, pues se conocen casos de que le pagan con "VALES DEL CORTE INGLES" según manifestó el autor de la frase "Pablo, Pablito, Pablete" en clara alusión de don Pablo Porta, presidente de la Federeación Española de Fútbol.

Amigo Rafael, con frecuencia acudes a Keynes y llevaras razón, pero te digo que en el punto se está dando unos parámetros, que han cambiado el sentido y la lógica en la economía. Por ejemplo, la larga vida de la población japonesa, su conservadurismo en el no gastar, es lo que hace que este gigante, desde los años 1980, esté en DEFLACION.

Es lamentable que sólo las guerras, las catástrofes, y demás efectos negativos, por algunos sitios, sean el estimulo de algunas etapas económicas.


Saludos

Anónimo dijo...

He visto las explicaciones de ese tal Rafael San Martín, y no se puede estar de acuerdo con lo que dice.
Que si la inflación , que si la deflación, que el PIB, que la renta por habitante, en fin todas esas cosas que sirven para engañar a la gente, lo de los recursos para la enseñanza ( como si eso pudiera convertir al tonto en listo, cuando se sabe que a la mona aunque la vistan de seda mona se queda)
La realidad es que hay ricos y pobres, y que los pobres quieren ser ricos, y para eso hay dos maneras, una convertirse en un emprendedor y conformar una empresa que de buenos beneficios. Otra es ser político, y piense en los políticos que conoce y que se hayan hecho ricos, y sin haber aumentado el número de ricos. En definitiva el que tiene el dinero tiene el poder, y si pierde el poder también perderá el dinero.
Hay otra forma de hacerse rico jugar a la lotería. En este caso podrá darse cuenta que el gobierno participa también cuando le toca la lotería al jugador.
Lo que dice respecto a los relojes, no es ningún secreto de la física Sr Estévez, se basa en la ley del péndulo, que dice que el tiempo en el que se realiza una oscilación es dos pi por la raíz cuadrada del cociente de la longitud del péndulo partida por g, siendo g un valor que es un poco variable en la superficie de la tierra. En Madrid es 9,8 y en Suiza 9,81. Estas cosas, a lo mejor las sabe el catalán de Las Margaritas, que me parece que es la única persona inteligente que participa o participaba en el blog.
Esas cosas del péndulo son exactamente iguales en Siria que en Francia, pero la política ( económica, social, educativa, sanitaria, de seguridad, etc, parece ser que no es la misma).
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahí tenéis carnaza para discutir:
" Siempre hay una razón para derribar, además una larguísima tradición de derribos y destrucción recorre la historia del hombre.

Siempre ha sido más fácil la destrucción que la construcción y ya se sabe, el ser humano va a lo fácil, la vagancia y la barbarie nos acompañan.

Las razones son de cualquier signo, basta con una piqueta o un argumento florido para que cualquier descerebrado emprenda a trancazos contra todo lo que está en pie.

La intolerancia y el fanatismo acompañan el martillo.

En España hay mil argumentos para derribar cualquier cosa. Razones de un color o de otro. Discursos de derechas o de izquierdas, moralistas, ecologistas, religiosos, puritanos, históricos.

Razones y razones.
Hay razones para derribar todo esto:

El monasterio del Escorial porque es la petrificación de una España imperialista e intolerante.

El monumento a Cristóbal Colón en Barcelona porque es la representación de la colonización de América.

El acueducto de Segovia porque es una obra de ingeniería de un Imperio Romano que machacó la población ibérica autóctona.

La Alhambra de Granada porque es un conjunto palaciego Nazarí de un reyecito que plantó cara a la culminación de la Reconquista.

El Arco de Barà de Tarragona porque es una representación del triunfalismo del Imperio Romano.

El Valle de los Caídos porque es el mausoleo de un dictador que firmaba sentencias de muerte mientras desayunaba.

La Giralda de Sevilla porque es una mezcolanza de estilos profanos que se culminan con una cúspide cristiana, ejemplo de imposición pétrea.

La muralla de Ávila porque separa, y no es cuestión de separar sino de unir.

Las catedrales de León, de Soria, de Santiago, de Burgos, de Zamora, de Sevilla, de Murcia, de Barcelona, de Tarragona y todas las demás catedrales, todas, porque son templos de una religión intolerante e inquisitorial.

Las obras de Gaudí, empezando por la Sagrada Familia porque las pagó un industrial explotador.

Toda la arquitectura franquista porque ser esto, franquista.

Toda la arquitectura monacal porque los conventos eran lugar de difusión de unas ideas fanáticas.

Todos los colegios de curas y monjas porque desde ellos se difunde una educación dogmática.

Todas las escuelas que construyó la República porque de ellas salieron espíritus libertinos.

Los jardines botánicos, la Biblioteca Nacional, el Museo de Prado y todos los edificios de la Ilustración porque son la representación del librepensamiento.

La Mezquita de Córdoba porqué es mezquita y templo cristiano a la vez, dos cultos antagónicos.

La plaza España de Sevilla porque ha sido utilizada como escenario de la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo.

No va a quedar nada en pie, sólo una pandilla de energúmenos".

A razón de tirar el monumento a Colón en Barcelona.Idea de la CUP .

equis dijo...

Sr Anónimo:
Eso de destruir y construir es una simplificación.
Si uno quiere hacer una cosa bien que antes ha hecho mal tiene que partir de cero.
Ejemplos:
Si uno tiene una enfermedad, lo primero es identificarla, y después aplicar los remedios adecuados, para que ese cuerpo quede libre de lo que ha provocado la enfermedad, y así empezar de nuevo.
En el tema religioso, librar al hombre del pecado original y empezar una vida nueva. Si ha pecado, arrepentirse, borrar el pecado y empezar de nuevo.
En el tema agrícola, si se ha empleado determinado herbicida, como hay lo que se llama persistencia del herbicida, si quiera cultivar ese terreno comprobará que el cultivo fracasa por mucho empeño que ponga el agricultor. El cultivo fracasa, pero aparecen de nuevo las malas hierbas para las que se había dedicado el herbicida.
Este último ejemplo le gustará más , si lo aplicamos a la cosa social y política.
Habrá observado que en Alemania, a pesar de estar considerados los nazis como una mala hierba al que se le aplicó determinado herbicida, de vez en cuando nos informan que a pesar de estar prohibidos su número está aumentando. Por lo tanto hay que partir de cero y empezar de nuevo.
Como aplicación práctica en el caso de los herbicidas, hay lo que se llaman selectivos, que quiere decir que matan a unas plantas y a otras no. En el Vietnam los americanos utilizaron unos herbicidas para luchar contra el Vietcong, y se contribuyó a un gran avance en esto de los herbicidas hormonales, que para que el catalán de La Margaritas lo sepa, los puede utilizar para el césped de su jardín, pues mata a todas las plantas de hoja ancha y estimula el crecimiento de los cereales. El césped se pone más bonito.
En el caso de la política haga lo mismo castigue a los corruptos ( hoja ancha) y estimule a las personas honradas ( hoja estrecha).
Los corruptos y las personas honradas pueden pertenecer a diversos y variados colectivos en los que ahora estamos pensando.
Saludos.

Anónimo dijo...



Ahora que los periódicos han vuelto a poner de actualidad la posibilidad de agua en una Luna de Jupiter, tenemos la sensación de que el eterno planeta Marte, al que siempre se le ha considerado como la reserva de agua del Canal de Isabel II o aguas de Barcelona, se ha quedado boquiabierto.

Y es que en la historia las cosas poco a poco van encajando. En los años 1970, se proyectó una película en la que los ciudadanos que padecían "diabetes" tenían que morir a la fuerza llegando a una edad, pues se le cortaba el suministro de "Insulina". Hoy parece ser que algunos políticos de nuevo cuño, vienen a despreciar a los mayores de 45 años, por que "son tontos" y no saben ni lo que votan, sobre todo si no se les vota a "ellos".

Hablando de los democrátas comunistas, en 1953, murió Stalin, a decir de muchos historiadores el mayor asesino de la historia con diferencia. Su cantidad de muertos o asesinados sólo son comparables con los de otro bigotudo Hitler. Aparte ordenó auténticas deportaciones de pueblos enteros, como los han cosacos, los letones, los alemanes, etc. No le importó "sacrificar" a quien fuera necesario por el resultado final de su triunfo.

Pero Hitler mataba a los que consideraba sus enemigos, por ideas racistas y políticas, pero el ruso, mataba a todos aquellos que le estorbaban o venían bien para sus macabros cálculos o planes de conquista.

Todo el mundo le recuerda con las famosas fosas de Katiyn, pero aún hubo operaciones más macabras todavía, si leémos la MEMORIA HISTÓRICA, tenemos por ejemplo la operación Marte, en la que a modo de "cebo" para los alemanes "sacrificó" en torno de 100.000 compatriotas suyos.

En sus planes de enfrentamiento con los alemanes en 1942, "atrajo" a los alemanes en plan de "cebo", a fin de ganar la batalla de Stalingrado, Stalin intentó confundir a los alemanes elaborando un ardid despiadado, en donde a través de informaciones falsas les hizo ver a los alemanes que iban a tener una gran concentración de tropas al norte de Moscú en lo que se llegó a llamar LA OPERACION MARTE. Allí confundidos por el doble espionaje de Max, que les hizo ver que la batalla importante se iba a celebrar en el saliente de RZHEV, cerca de Moscú. Los Alemanes llegaron allí y aniquilaron a casi toda la guarnición y ejército ruso que al mando del general Zhúkov, les pilló totalmente desprevenidos, pues por orden de Stalin no se le facilitó información alguna.

Esta aseveración fue realizada en sus memorias por el teniente general Pável Sudoplátov, escritas en 1994. Allí murieron en torno a 100.000 rusos, que fueron utilizados como "cebo" para distraer la batalla de Stalingrado.

Esta operación MARTE, tendría lugar entre noviembre y diciembre de 1942.

Se podrá decir que al "despiste" jugaron muchos ejércitos, pero nunca con un "Cebo" tan importante de seres humanos.

Las tropas anglo-americanas, quisieron atraer a los alemanes en el sentido de que iban a desembarcar por el estrecho Calais, en donde un famoso general George Paton, estaba al frente de la operación "Fortaleza" en donde el contingente lo componían maquetas de aviones, tanques y simulaciones de madera y cartón piedra, con unos campamentos vacios, mientras se preparaba el gran desembarco de Normandia.

Pero ahí están todavía los comunistas, alardeando de democrátas, como si la experiencia del Muro de Berlín hubiera sido una barraca de Feria. Ahí están los comunistas, pidiendo a gritos la memoria histórica, que les haga justicia.

Menos mal que el agua de Jupiter servirá para resfrecar un poco el ambiente que ultimamente está cargado de excesivo color rojo del semáforo. Con razón decía el Padre Llanos, que los hombres no habían sabido llevar a cabo el experimento del marxismo.


Bunos días

equis dijo...

SR Anónimo:
Que más da lo que hiciera Stalin.
Lo que ha sucedido ya no hay posibilidad de cambiarlo, pero las gentes sencillas creen que si, por eso el éxito de la serie de televisión, esa del tiempo.
Nosotros recemos para que el tal Sánchez, pierda el "poder" que tiene porque es más malo que el Stalin ese, porque el Stalin no luchaba por mantener a salvo su silla, y este si, lo que lo hace más peligroso para los demás.
Los comunistas son gentes sencillas, con pocos conocimientos, a los que usan sus lideres, como esas cosas que anuncian de poner y tirar.
Bon día.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Anónimo incluido, el Sr. Sanmartín todavía cree en la ingenuidad de las ideologías políticas.

Pero no sabe que lo que intentó hacer Hitler en su día, está muy posiblemente en los proyectos, de estos cuadros de políticos, que sólo creen en la eficacia que dimana de su juventud.

Ahora ha sido la tal "Bescansa" pero mañana, cuando llegaran al poder su forma de cudrar los presupuestos, será el convertir a los viejos inútiles "en un digito más" para cuadrarr sus cuentas.

Así que al amigo catalán lo veo, Dios quiera queno, convieriendo su piscina, en un panteón familiar, más que nada por la edad que tiene que naciendo en 1945, ya tiene los 71 años.

Y es que esa máxima de depuración por razones de edad, se va a tener que dar, pues los sistemas económicos: El Comunista fracasado, y el Neo liberal, camino de ello, lo van a exigir.

Por eso es bueno que estos políticos, que se creen que por la edad suelen llegar al Cielo, no lleguen a ningún lado.

Los jubilados, siempre estaremos en desventaja, porque a cualquier vivo de estos, se le ocurre lo que el quiera y para cuadrar las cuentas, quitarán y borrarán gente por todos los lados.

Antiguamente los mafiosos, sepultaban a los que les incomodaban en Hormigón, tal como salía de la Hormigonera. Hablando de Hormigones, el amigo Francisco, ese concejal del Ayuntamiento de Córdoba, que hizo trabajos culturales, vendiendo libros por los pueblos, y luego se doctoró en un casamiento fallido y se casó con una mujer que lo llevó a la crema de la crema.

Luego me ha contado un antiguo afiliado de izquierda Unida, el PCE, para hablar claro, que desde que la madre de este concejal, heredó la planta de Hormigones Álvarez, Córdoba, está encontrando en este hormigón una buena base para todas sus obras. A lo mejor los del PP, en este asunto, están pendientes de que el Rey, en su mujer tiene la mejor embajadora.


Saludos












Que más da lo que hiciera Stalin.
Lo que ha sucedido ya no hay posibilidad de cambiarlo, pero las gentes sencillas creen que si, por eso el éxito de la serie de televisión, esa del tiempo.
Nosotros recemos para que el tal Sánchez, pierda el "poder" que tiene porque es más malo que el Stalin ese, porque el Stalin no luchaba por mantener a salvo su silla, y este si, lo que lo hace más peligroso para los demás.
Los comunistas son gentes sencillas, con pocos conocimientos, a los que usan sus lideres, como esas cosas que anuncian de poner y tirar.
Bon día.

Anónimo dijo...

Sr Estevez le veo preocupado por las personas que han alcanzado los 70 años,no veo sus
motivos,así que le ruego se explique concretamente.Somos muchos,los que felizmente hemos lle
gado a esa frontera y disfrutamos de una vida,como ninguna generación anterior.Buena comida,
amor,sexo,en fin todo lo que una persona desea para ser feliz.
Saludos

Anónimo dijo...


Sr Anónimo:
Eso de concretamente no sé si ha querido decir correctamente, o por el contrario piensa que los ciudadanos de más de setenta años solo pueden comer croquetas, como consecuencia de su precaria dentición.
Boas tardes.

Manuel Estévez dijo...

Amigos anónimos:


Hoy aquí mañana allí, la gente mayor en donde la tradición no es un pilar de la vida nacional, todo le está en contra.

La gente joven creen que lo pueden todo, y para ello tienen un móvil, una consola, y lo que sea. El Internet, les ha dado la cultura que necesitaban, y ya se creen indispensables.

En la fábrica en que yo trabajé habia un perito de nombre Maroto, al que le llamábamos "El sabio gotera" y sobre el tema de la edad, el solía decir: "Cuando entro por las mañanas y después de haberme recuperado de una fuerte gripe, me habían quitado hasta la silla en la que me sentaba a trabajar". Se me ha olvidado decir que ya con 56 años, ya me habían quitado hasta el trabajo. Menos mal que yo me leía mis novelas de LA BUENA TIERRA, y con esa lectura me sentía compensado.

La verdad es que no sabían que hacer conmigo en aquella fábrica, y tenía un compañero al que llamaban Elliot, que muchas veces se olvidaban hasta el trabajo que le encargaban.

Y eso era en el trabajo, y una empresa que mucho o poco, te pagaba un sueldo y cotizabas. Digame usted ahora, con 70 años, sin pegar ni golpe, y cobrar todos los meses una pensión de la que no hay fondos para pagarla.

Supongo que en toda España será igual, pero el otro día estaban haciendo una encuesta, sobre las intervenciones quirúrgicas, que tenían los viandantes. Fue sorprendente la cantidad de operaciones de rodilla, de cadera, que llevaba el muchacho anotadas en su papel de la encuesta. Y eso vale mucho dinero, pero que mucho, de los médicos lo único que se ha perdido son las escayolas, y los rayos X que han sido sustituidos por RESONANCIA, DOPLEX, CATÉTER, y otras pruebas sofisticadas.

Media población está inmersa en un proceso de pruebas de anestesia,
y es que la gente le ha perdido el miedo a las operaciones. Hay un hombre que tienen unos 70 años, y ya le han operado la dos rodillas y está a la espera de que le operen también una cadera, pero antes de operarles las rodillas le pusieron varias sesiones de infiltrado, pero él seguía quejándose.

Y si luego además tienen azúcar, colesterol y la tensión alta, me direis ustedes anónimos, que sistema puede soportar esos gastos, por persona. Ah, se me olvidaba el tema de la vista, y todos quieren que le hagan un "campo visual" entre otras cosas porque al vecino se lo hacen todos los años.

Por eso un hombre con más de 65 años, es una carga insoportable, y que incluso los que más hayan pagado, nunca generaron riqueza para sufragar todos los gastos que tienen.

Para rematar ese asunto, estarán luego los "plateros" y los que nunca tuvieron nómina, por lo que no pagaron nunca impuestos, y eso precisamente, le ahorra el teléfono, el autobús, el tren y otras muchas cosas más. Pero incluso como no tuvo nómina, le asignan una paga no contributiva. Como es el caso de un platero del Realejo, que en su finca de Adamuz, se cansó de dar monterias. Lástima que no se acodará de cotizar porque en vez de "castigarle" por tener riqueza y no pagar impuestos, le asignan una paga no contributiva.

Este caso lo comenté con uno de Izquierda Unida, y el me aseguró que había infinidad de casos así, y entonces le dije: "Porque no los delatan ustedes" y el me contestó, que quieres que nos quedemos sin votos.


Saludos



















Manuel Estévez dijo...

Amigos:


La importancia de las cosas, en estos momentos que según todo el que entiene algo de situaciones y de política, las cosas se están yendo con un deteriodo importante, todo el mundo está pendiente de lo que dice "Chabelita", lo que dice el tal "Matamoros" o lo que se le pueda ocurrir a las "Campos", la importancia de España, está en esa gente que por lo general y hablando en "castellano" nunca han pegado un palo al agua, pero eso si, se lo estan llevando calentito.

Yo soy de los antiguos, y lo de trabajar, es hacerlo a relevos de horas con madrugones incluidos, para mi el trabajar, nunca será por ejemplo hacer lo que a uno le gusta, sino "realizar un trabajo" con órdenes de un superior que muchas veces te ordena lo contrario de lo que a ti te gusta.

No hace falta recurrir al color negro y tisnado de un minero, para explicar lo que es trabajar, tampoco hace falta mencionar al que en lo alto de un andamio, con sol o con frio, tiene que manejar la mezcla, tampoco hace falta citar aquí, al que se dedica a desatascar "bajantes o caños", o al que se tira todo el día al volante de un vehículo, no en plan de recreo o distración.

Cuantas veces hemos oído a un fútbolero, que hace lo que le gusta, igual podíamos decir de otras profesiones muy saludables.

Por todo ello lo que la sociedad no puede perder nunca, es lo que es el referente "del trabajo", que implica sudor, dificultades, y muy pocos recursos.

Pero la sociedad es injusta totalmente, y por ejemplo, a una caterva de "presentadores" le da unos emolumentos, que ya quisiera el pobre trabajador "clásico".

Y en esta gente que no le pega un palo al agua, no se pueden dejar fuera a la mayoría de la gente que sale de las "urnas". Las urnas da la impresión que es un momento a partír del cual, te garantizan un buen sueldo y nadie te pide lo que trabajas.

Es curioso ver todos los días al Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, como todos los días, a las 10 de la mañana, sube para arriba, seguramente para la Delegación, en la forma que lleva su bolso o mochila colgada al hombro da la impresión de que tiene toda la tarea hecha.

Y por contra hay ya trabajadores, que teniendo que entrar a las seis de la mañana, se levantaron a las cuatro y media de la mañana, para ir a trabajar, y tendrán que rellenar "UNA HOJA" de tareas para que pueda justificar el sueldo que le den.

Por eso es bueno que de una vez por todas, los propios ciudadanos, dejemos de crear figuras como la de "Belén Esteban", o estemos a la espera de lo que nos quiera mostrar en su boda "La Rociito" de los cojones, levándoselo calentito. A toda esta gente yo la pondría a relevos, o a lavar botellas en una pileta de agua fria como hacía mi abuela.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Comprendo que mis capacidades intelectuales conforme pasan los días cada vez son menores, y por eso no he entendido lo que dices.
Puede ser que el mensaje tenga un núcleo que me haya pasado desapercibido.
¿Qué hay muchos viejos?
Es cierto.
¿Qué si hubiera menos el gasto sería menor?
De acuerdo.
¿Que una política correcta sería eliminarlos?
¡Alto ahí!
Los viejos no estamos de acuerdo.
Esa política ya existió en el pasado y perdieron la guerra con los que no estaban de acuerdo.
Si alguno no sabe quienes perdieron la guerra, y quienes la ganaron, lo lamento, que estudie.
Sr Estévez, le voy a recordar una cosa que es lo que se llamaba la Ley Natural. Está ley más o menos dice que el hombre sabe lo que está bien o mal sin necesidad de que se lo expliquen.
Si observa en los reportajes a los animales se habrá dado cuenta de sus comportamientos. Habrá visto a las hembras dándoles de mamar a los cachorros, y en el Serengueti, las emigraciones, y que allí están los cocodrilos, los leones, en fin los predadores, y por otra parte las cebras, los ñues, en fin los herbívoros, y que existe un equilibrio. Todos los años ocurre lo mismo, y existe un equilibrio puesto que siempre pasa lo mismo.
¿ Que pasaría si las hembras de los ñues no se quedaran preñadas?
Los predadores no comerían.
¿ Y si todos los ñues fuesen viejos?
Que se los comerían con más facilidad los predadores, y al año siguiente los predadores pasarían hambre, y se reduciría la población de ambas especies.
El número de los ñues sería menor si las hembras no se quedaran preñadas, y por lo tanto la garantía para ellos de formar el rebaño desaparecería, y serían más vulnerables.
Ya no se podrían rodar los reportajes de esas manadas.
Ya sabes que el hombre es un animal desde el punto de vista sociológico, por lo que aplica lo dicho para esos rebaños a una sociedad humana, y sabrás lo que le puede pasar a esa sociedad humana.
Que el problema es que hay muchos viejos, procura conseguir el equilibrio, que haya muchos niños, porque si el equilibrio lo consigues eliminando a los viejos, el final será que no habrá ni viejos ni niños.
Buenos días

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Yo también soy viejo y por tanto no voy a ir en contra de lo que nos pueda afectar, pero en el "ritmo" que lleva la Seguridad Social, esto no hay quien lo pueda pagar, y los sistemas económicos, no tienen una solución para ello.

En el tema de la medicina tradicional, se ha pasado de una situación en la que "te recetaban" a la situación de que "tú te recetas", y cuidado del médico que no se atiene a esas exigencias.

Con la impronta de que nadie quiere ser menos, todo el mundo está continuamente exigiendo, sea sensato o no. Yo recuerdo que una vecina mía ya mayor, tenía en su casa "Los botes de Oraldine" como si fuera cualquier suministro.

Estamos asistiendo a una situación en donde la incultura, la envidia, y las cabezonadas, son las constantes que disparan el gasto sanitario. Y esta situación así no puede existir.

Y es que como no se ponga remedio, desembarcaremos en una situación, de limitaciones "por razones de edad".

Has de saber que los americanos, el país posiblemente más libre del mundo, el tema de la "asistencia sanitaria" es el caballo de batalla de los políticos, pero en si, no es la asistencia, es el coste que puede suponer una asistencia "a gusto del consumidor". Como es natural las empresas que suministran, las que proveen, harán campaña para que esta actitud continue, pues ellos se están forrando.

Siempre pongo un ejemplo de que los políticos van siempre a lo suyo, o que ellos hagan lo contrario. Recuerdo cuando al politico José Miguel Salinas, se le llenaba la boca de ENSEÑANZA PÚBLICA Y PARA TODOS, y él mientras montó en Córdoba el COLEGIO BRITANICO, que era el Colegio más caro que había en Córdoba.


Saludos








equis dijo...

Sr Estévez:
Me confundes con el anónimo, y por eso te aclaro.
El anónimo lo que dice me parece adecuado, porque cuando era un niño y estudiaba el bachillerato en ese instituto que en su frontispicio ponía "Instituto Provincial", en la clase de Religión y en los libros de texto explicaban lo de la Ley Natural, y me parece que debe ser verdad.
A los médicos en la Córdoba medieval los llamaban físicos, y era un nombre adecuado, en Hidráulica existe el teorema de Bernoulli, que es como la Ley de Ohm en electricidad. Bueno, pues en el cuerpo humano hay unas tuberías ( las venas) y un fluido ( la sangre), pues ese conjunto, como no podía ser de otro modo cumple el teorema de Bernoulli. Algunos médicos no conocen el teorema.
Te he dicho esto de los médicos para que entiendas lo que te voy a decir.
Estando en tu fábrica, uno del que no te digo quién es, me dijo que él no había podido estudiar ingeniero por culpa de Franco.
Permanecí en silencio.
Actitud muy contraria a mi forma de ser.
Esa es la sociedad que tenemos ahora.
Aquel elemento era uno de CCOO.
Lo que se merecía como contestación por mi parte a aquella persona es que le dijera. Tu no has estudiado ingeniero porque eres tonto.
Y eso es lo que pasa en esta sociedad, que la gente se calla para no distinguirse, a causa de esa caridad cristiana equivocada, por no tener valentía, en fin por muchos motivos.
Y esa es la sociedad que tenemos: Hay una desgracia, dicen los medios: Ha ido un equipo de psicólogos a atender a los damnificados.
Para recuperar a los drogadictos se hacen reuniones con expertos terapeutas, aunque el consumo de cocaína sigue aumentando.
Y esto último son los síntomas de una sociedad por lo que volviendo a la cosa médica podemos decir la fiebre es un síntoma, pero ¿ Cual es la causa?
Si la sociedad la forman elementos como el que no había podido ser ingeniero, y los guías del rebaño conocen perfectamente a sus miembros, la sociedad será la que tenga que ser.
Contemplamos los síntomas en nuestra sociedad, pero ¿cuales son las causas?
Saludos matinales.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

No te confundo es que hay veces que se expresa como tú, con un adelanto de conocimiento sobre lo que es normal.

En una ocasión en una asamblea importante de aquellas de CCOO, el orador de turno cargó con los capitalistas, a los que trataba poco menos que la escoria del "franquismo", aquellas palabras hicieron que la gente loca por desahogarse aplaudiera a aquél orador. Todavía tengo la suerte de recordar la frase: COMPAÑEROS, EL CAPITAL NO QUIERE NADA MÁS QUE DIVIDENTOS......../.....

Aquella era una asamblea a la que se despedía poco menos que a los compañeros de aquel primer expediente (1978) de suspensiones por 18 meses, eran un total de 362 trabajadores, a los que la fábrica les había dado UNA INDEMNIZACION, entre 300 y 420.000 pesetas, a modo de compensación.

Recuerdo que el orador, les dijo a los compañeros: AQUÍ ESTAMOS LOS MIEMBROS DE ESTA ASAMBLEA, que os guardaremos, el puesto de trabajo, evitando de esa forma QUE EL CAPITAL, no quiera nada más que su rentabilidad a costa de los trabajadores.

Había por aquellos tiempos un miembro del Comité que se llamaba algo así como Diego Sánchez, y que su hijo era un afectado de aquél expediente y por tanto también le entregaron su talón con el importe de la indemnización. No se me olvidará nunca el buen consejo de un padre a un hijo: "DIEGO CON ESTE TALÓN TE VAS AL BANCO ANDALUCIA, y preguntas por un tal Sr. Pastor, que es el que más intereses te da".

Aquél gesto de un padre, que había participado en una asamblea en donde se había puesto a "parir el Capital que no quiere nada más que rendimiento a costa de los que sea". El, en cambio olvidándose de lo que había dicho el "Jefe de la asamblea" le recomendó a su hijo que sacara la "maxima rentabilidad" a aquella indemnización.

No sé si vivirá Diego Sánchez Villarejo, pero su sinceridad con su hijo le hizo ir en contra de lo que decía "El Pope de la asamblea" y es que una cosa es predicar y otra dar trigo.

El otro día pude leer un cartel de una ONG que decía: "POR FAVOR DONA ACEITE", y es que ya hasta te indican lo que tienes que dar, y es que hay un comentarista que terminó diciendo más o menos. "DE TODAS ESAS ONG, el mayor porcentaje de lo que reciben es para pagar gastos e infraestructuras de organización, por lo que ese es un mundo muy "oscuro" que había que aclarar.

En una ocasión colabborés con una ONG, de nombre Solidaridad, que estaba en unos locales de San Cayetano, mi colaboración consistía en visitar centros oficiales y recabar EL TONER Y CARTUCHOS DE TINTA USADOS, yo colaboré y recuerdo que aquel material no lo compraba una empresa que se llamaba RECUTÓN. y que nos pagaba religiosamente, con un talón y él retiraba el material. Mi sorpresa fue que el trabajo que hicieron los muchachos de recolectar, su importe, poco más o menos, se lo llevaba uno que era el Gerente, y otro que hacía unas páginas de un periódico en un ordenador. Aquello me desanimó y dejé de prestar aquella colaboración.

Encaja esto que te he dicho en el Teorema de Hidráulica, y verás que la realidad es que todo es méntira. Y ya decían los que de esto saben quela necesidad HACE AL ORGANO.


Saludos










equis dijo...

Amigo Estévez:
Te leo, y observo cierto desánimo, pero es consecuencia de que no comprendes lo que pasa en el mundo.
En tú fábrica se hacían transformadores, y las empresas que los fabricaban eran: Westinghouse, General Eléctrica, y Siemens. Hoy se ha alterado eso un poco, me parece que General Eléctrica que por cierto tenía el calificativo de española, ya no existe, y ha aparecido Arteche como empresa fabricante que antes suministraba equipos de medida, y también una empresa de Portugal ofrece transformadores, que contemplados a simple vista se ve que son de menor calidad que los que fabrica ABB en Córdoba.
Todos hacen lo mismo, y ofrecen la misma mercancía, pero entre ellos hay lo que se llama competencia y unos copian de los otros, luchan por los pedidos, ofrecen "mordidas", etc.
En el mundo hay una cosa que se llama ,caridad, beneficencia, lucha por la igualdad, participación política, etc, y esa materia es la que ponen en el mercado, las ONG, las religiones, etc, y existe competencia entre esas empresas.
Si analizamos en el pasado lo que pasaba entre el rojerío y la Iglesia, ambos ofrecían la misma mercancía, pero con una diferencia, una lo hacía dando la mercancía a largo plazo y el rojerío la ofrecía de inmediato, y por lo tanto había una competencia entre las dos empresas. El rojerío era un poco drástico y quemaba las iglesias.
Hoy se establece una competencia entre los partidos políticos. Todos ofrecen la misma mercancía, y se producen asaltos a las sedes de los partidos, eso si con menos violencia que las antiguas, y esa es la vida Sr Estévez, si tienes una necesidad procura satisfacerla por tu cuenta y riesgo, no vaya a ser que te ofrezcan satisfacerla y te cueste el dinero y te quedes como estabas.
Lo que hacía el tal Diego es una actuación racional, que me ha hecho recordar a un tal Diego Valor, protagonista de radio Sevilla, que entonces no se llamaba SER.
Recuerda a nuestros antepasados que confiaban en la fuerza del sino, y se sentaban en la puerta de su casa para ver pasar al cadáver de su enemigo. Ya lo verás , considera que no, no , y no, conducen al cementerio político.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Es bueno que recuerdes aquellas "Novelas" que emitía Radio Sevilla, a través de las 40 emisoras de la llamada Cadena SER.

La novela "DIEGO VALOR", era una distración diaria que durante 20 minutos las mujeres fundamentalmente, y cuando ya tenían los garbanzos hirviendo en la olla, esperaban ansiosas los episodios hasta un total de unos 1300, de los que contó la novela.

El célebre Pedro Pablo Ayuso, era el que daba vida con su voz al personaje principal.

Aquel cuadro de actores "de la voz y la dicción" se diferencia a los tertulianos de ahora, que má que distraer lo que hace "enfangar" más cualquier incidente que surge. Aquello eran grandes profesionales, y éstos, son grandes "chaqueteros y farsantes" en su gran mayoría.

Muchas de estas novelas, era costeadas por la publicidad del Cola Cao, y por las casas de Chocolate, que por aquellos años de 1953-58, era un manjar ideal para la merienda.

Luego quiero recordar que incluso se hicieron Tebeos, y la gente se iba al Gran Teatro, en la 1ª función de la tarde, para el cambio de tebeos. Tambiem recuerdo que había gente que coleccionaba emblemas de aquellos que se ponían en la solapa.

Era un mundo más sosegado, donde el que trabajaba "progresaba de forma adecuada" y el país veía como se adoquinaban sus calles y se mejoraban los servicios en general.

Pero de todas aquellas novelas, la que causó más sensación fue "AMA ROSA" en la que un Doroteo Marti, se ganó el corazón de muchas de las mujeres que escucharon sus novelas.

Luego llegarían ALEXIS Y CRISTINA, y todo eran éxitos, pero había un corto que le agradaba mucho a todos los públicos, como era Matilde Perico y Periquín, donde Matilde Conesa y Juana Gibsón, hacían unos lenguajes encantadores.

En resumen eran grandes profesionales que el dinero que ganaban bien que se lo merecían, no como los comentaristas de ahora, que lo mismo te hacen un bordado que un descosido.

Entre todos estos personajes de ahora, me quedo con la "humanidad" que denota el tal Matamoros, y entre las mujeres a la tal "Piluca" ex de Santana, que también se puede considerar como un ejemplo a seguir en esta vida, ya que tuvo la raqueta más famosa del mundo en la mano, y no obstante la tiró y optó por dedicarse a hablar de los demás, trabajo éste de gran rentabilidad en la actualidad.

No cabe duda de que ahí hay un cuadro de personajes de los que se puede aprender mucho. Quizás en política, tengamos ya a algunos de sus alumnos más aventajados, por la superficialidad y lo vacios de conceptos que están.

No sé como ese aula permanente de profesionales del Teatro, el Cine o la interpretación, que con frecuencia se quejan de muchas cosas, ahora que ya no está "patas-cortas" y pueden hablar (diría alguno), no se plantan contra la avalancha de "homoxesuales, transexuales, y todo lo que se quiera relacionado con el sexo, que le están quitando lo que fue un trabajo profesional siempre suyo.


Saludos





Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Cuando pase por la calle María Auxiliadora en dirección al jardín del Alpargate, cuente los que tienen las "patas cortas" y lleve la cuenta de la totalidad de los que se cruzan con usted.
Si se cruzan con usted veinte personas y dieciséis eran con las patas cortas, eso quiere decir que la población con la que se ha cruzado tiene un ochenta por ciento de paticortos. Como eso sería asimilable a una distribución de Poisson ( no sé si está bien escrito), se puede inferir que la población española está formada por un ochenta por ciento de paticortos, y que por lo tanto el anterior jefe del estado preconstitucional representaba a la población española. Si no se lo cree, repita el experimento y comprobará si ha acertado o no, como diría Rajoy.
Observación:Muchos de los que le dicen actualmente patas cortas, tienen también las patas cortas.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Me ha gustado que Diego Valor te haya recordado aspectos que pensaba que estaban olvidados.
No sé si en aquellos tiempos se había formado la SER, o si esa forma de llamarse es posterior y Radio Sevilla era una EAJ, como Radio Córdoba, que era EAJ24 ( eso de veinticuatro no sé si era por el vino de los medios).
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Hay gente com el catalán "desaparecido" que suele decir "dictador", yo empleo un trato más o humano, y que se adapta más a un fenómeno de la naturaleza.

Hablando de Diego Valor, mirando en el baúl de mis recuerdos, he encontrado algunos tebeos de Diego Valor, que fue una edición algo posterior a la novela.

La emisora dee aquellos tiempos en Sevilla, era Radio Sevilla, y que solamente pertenecía a la Cadena Ser cuya emisora central era Radio Madrid, que era en donde estaba ek cuadro de actores.

Otra emisión matinal de Radio, era la familia "Porretas", recuerdo que le gustaba mucho a Rafael Araujo Hidalgo, aquel personaje de fábrica y de la Puerta de Almodóvar, que perteneció a la Peña los Almanzores.

Aquel tiempo de Peñas clásicas de Córdoba, fueron de los mejores momentos que se pudo vivir en Córdoba, se era feliz, sin tanto "puto político tragardabas". Eran tiempos en los que gobernaba el "patas" y se vivía muy bien, los únicos que se quejaban eran los que querían que se fuera para entrar ellos.

Hay un político en Córdoba que creo que se llama José Mellado, que todos los días suele pasar para su trabajo a las 9.45. Nada más llegar a la Plaza de las Tendillas, se pone el móvil en la oreja y cruza así toda la Plaza, hasta donde esté su puesto de trabajo, en algún centro oficial de la Junta.

Este hombre fue candidato a la alcadía de Córdoba, y fue el presidente de la Diputación, pero ahora y desde hace mucho tiempo que se sepa no se presentó A NINGUNA VOTACION, como es que no se ha marchado a su pueblo y sin embargo estará aquí ocupando un puesto sin entrar si está preparado o no, debería ser ocupado por un funcionario que ganara una oposición.

Pedro Sánchez, pretende que el voto de los escasos afiliados que pueda tener el PSOE, sean los que decidan sobre lo que le interesa a España, y eso es someter el VOTO DE LOS ESPAÑOLES, a la dictadura de un partido.

A esta verguenza nos llevan los partidos.

En la calle María Auxiliadora he visto a muchos "pati-cortos" pero con tres piernas.


Saludos









Anónimo dijo...

Amigos:


El biznieto del general Castejón, aquel militar que estuvo mucho tiempo pegado a "patas-cortas" como dicen ustedes, apoyándose en
los pocos militantes que pueda tener el PSOE, según la prensa le ha echado un órdago al Comité Federal del partido, con la disyuntiva de PEDRO SÁNCHEZ O RAJOY, y claro está, una vez más la demagogia de los partidos de izquierdas sale a flote.

Aquí no se trata de usted ni de otro, se trata de que el pueblo que vota ha retirado su confianza al PSOE, por culpa de usted o de quien sea, y el país necesita un gobierno. Por tanto, hablando en plan de responsabilidad no se trata para nada de un asunto DE USTED O RAJOY, se trata de un asunto que está muy por encima de "los golfos de los
partidos" y eso se llama ESPAÑA.

Lo mismo se diría si usted estuviera en las circunstancias de Rajoy sacándoles más de 50 escaños de diferencia.

Las componendas políticas a costa de lo "que sea para el país" sólo está en la mente de locos, y egoistas, al que el pueblo soberano, que vota (y no los militantes), le han retirado el apoyo en dos elecciones seguidas, e incluso dos autonómicas. Por tanto señor Sánchez, sea usted MENOS EGOISTA, MENOS EGOCENTRICO, Y todo por no decirlo IDIOTA, el pais necesita un gobierno y no una alternativa de "retales en dispersión que es lo que usted pretende. Las bases, la bases, como si las bases de un partido, cualquiera que sea, fueran en realidad algo para el país. En la mayoría de los casos, se trata de una GRAN BOLSA DE TRABAJO, pendientes de que los coloquen o los enchufe el partido.


Saludos por la mañana

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Lleva razón el anónimo, pues el PSOE tiene 190.000 militantes, cuatro veces menos que el PP y la mitad que Podemos. Eso es lo que dice la prensa al día de hoy.

Bien es verdad que la militancia se fue disminuyendo a medida que seguian las posturas determinantes de un Pedro Sánchez, que ha perdido dos votaciones generales, y otras dos autonómicas.

Pero el problema de este loco "suicida" contra Eapaña, es la de que le quiere dar prioridad democrática al mandato de sus bases (gente que está afiliada porque generalmente esperan un puesto de trabajo del PSOE, esperando que gobierne en algún lugar), a los de los votantes españoles, que sin ser militantes les pudieron dar el voto como prueba de confianza.

Pero los datos en un concierto nacional, están ahí, sus votantes lo dejaron a más de 50 escaños de Rajoy, y eso en política tendría que ser determinante.

Pero este señor Pedro Sánchez, por mucho Biznieto que pueda ser de uno de los generales que colaboraron -codo con codo- con Franco, puede valerse de tal vil artimaña, de enfrentar LOS VOTOS DE LOS QUE ESTAN EN LA BOLSA DE TRABAJO DEL PESOE, léase militantes, con los votos del pueblo soberano, libre y por que así lo quieren.

Para cualquier partido político, la prioridad principal debe ser sin lugar a dudas ESPAÑA, pero este personajillo, con el apoyo de los "antisistema, los eparatistas, e incluso los que no condenan el terrorismo, quiere formar un gobierno para "CUARTEAR ESPAÑA", y si apelamos a la historia, ni tan siquiera el Frente Popular llegó a tanto, y provocó una guerra en España.

Pero en la tan aireada Susana Díaz, hay que decir que mucho hablar y poco hacer, y es que en política, más que los intereses de un país como España, están pendientes de las "puchaladas" que le puedan venir de un lado u otro.

Todos los políticos lo que qquieren poder, y su militancia, lo que quiere es que su partido gobierne, potque de esta forma se COLOCARAN CASI TODDOS, y esa es la razón fundamental de su militancia.

Y es que hablaando en plata, todos aspiran a ser el JOSE MELLADO de turno, que todos los dias a las 10 de la mañana, suele pasar por la Plaza de las Tendilla, en dirección a su puesto de trabajo, para el que no hizo ninguna oposición ni nada, fue nombrado A DEDO. Eso sí, nada más empezar a cruzar la citada Plaza, se agarra al móvil y así hasta que llegue a su despacho, lógicamente el móvil lo paga la Junta de Andalucía.


Saludos

equis dijo...

Queridos ancianos:
Sr Estévez, y anónimos ,vascos de Balmaseda y charnegos procedentes de Las Margaritas. ( Son los ancianos).
Todo son lamentos de la situación política actual, y cuando se llora es porque se siente dolor.
Efectivamente las quejas son razonables.
Ahora presumen de un crecimiento del PIB de como máximo el 3%. En la época comprendida entre el año 1960 y 1975 se programaba un crecimiento del 6% y se conseguía algunas veces que el dato real superara el 10%.
No vamos a hacer una apología del franquismo, porque en las estadísticas que existen, las lees y automáticamente le ponen pegas porque eso es el lenguaje políticamente correcto.
Hace poco tiempo un intelectual ha dicho que el franquismo no era un fascismo sino un régimen autoritario. Y lo han puesto de chupa de domine. Y efectivamente considero que lleva la razón, era un régimen autoritario en sus últimos tiempos pero en un principio era fascista, ya que de ser falangista se le cambió el nombre al de Movimiento, y cuando uno se cambia de nombre es que no está muy orgulloso de él.
Dejando a un lado esos comentarios he de significar que estamos en un mundo globalizado, y por lo tanto los regímenes políticos serán siempre los que cuenten con el respaldo universal, y por lo tanto hay que trabajar en esa entorno político, y cada uno participar con sus fuerzas, que ya los viejos las tenemos limitadas, en conseguir lo mejor para nuestra familia, y nuestros vecinos participando en el sistema.
El quejarse de que son ladrones, que no miran por el interés general, que no se merecen la retribución que les dan, que no han dado nunca un palo al agua, etc, eso no sirve para nada.
A mi me hubiera gustado estudiar en el MIT, pero estaba muy alejado de mi casa, y la calle Carbonell y Morand estaba más cerca, por lo que la opción era quejarme o ir a dicha calle, así que fui a dicho lugar.
En la cosa política , voto, pero también doy mi opinión.
Como voy a votar, por ejemplo a uno que dice. Propongo un gobierno de cambio, de progreso y transversal.
De cambio, es una cosa distinta y de sentido opuesto.
De progreso, es un avance de lo que se tiene. Si hay paro es más paro, si hay corruptos más corruptos, si te dan un uno por ciento en los depósitos bancarios es que me van a dar más, etc.
Transversal, no sé lo que es, puede ser haciendo una semejanza , la mirada de un bizco.
Que mis viejos lo votan, encantado, al fin y al cabo, estamos de paso en este mundo.
Eso de transversal me parece que no es por derecho, y en lo taurino se dice dándole valor, entró a matar por derecho.
Si luego no te resulta satisfactorio por qué lo votaste si ya te dijo eso de transversal y no sabías lo que era.
Mañana diré que el "patas cortas", cobró sus emolumentos, pero no se ha demostrado que tuviera dinero en Suiza, ni en Panamá, ni en otros sitios. Puede ser que lo tuviera.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Sr. San Martín "erre que erre" con el mundo globalizado, y eso no es del todo así ni mucho menos. Un Semáforo se pone VERDE, y no quiere decir que todo lo que ocurra será autorizado o bueno, ya que pueden ocurrir muchas cosas. De la misma manera cuando un semáforo se ponga en ROJO, no quiere de cir que todo sea prohibición.

En este mundo de la Comunidad Económica Europea, ya han empezado los primeros casos de "no querer estar globalizados" Al caso de los Ingleses, les han surgido ahora algunos paises del Este, que saben lo que es "estar sometidos", como es el caso de Hungria.

En política, la que podía ayudar a entender las cosas es la Historia.

Hoy la Historia como he dicho, se ha olvidado totalmente, y la prueba está en que los energúmenos quieren quitar hasta la estatua de Colón.

Pero es que si por un lado unos se dedicaron a deformar la historia, por otro lado, no hubo tampoco quien la quisiera poner en su sitio.

En el año 1936, de septiembre a Agosto, en Granja de Torre Hermosa, provincia de Badajoz, un tal MALTRANA, alcalde socialista de ls población de LLERENA, concentró allí a todo el que iba a misa, le veía cara de beato y a numerosas personas más entre ellos un cura don JOSE DÍAZ, ejemplo de trabajo y sentido social. Todos fueron fusilados y ni siquiera cayeron en una cuneta.

Este elemento se marchó al exilio en un barco que gestionó el poeta Pablo Neruda, para los comunistas que se habían distinguido con los "derechos humanos", y se marchó en el exilio. Su hija, contaría en el exilio las hazañas a favor de la República que hizo este hombre.

Y la palabra exilio, es una palabra mágica, a donde a todo el mundo se le dá la credibilidad del mundo.

En méjico existen muchos familiares de los exiliados, que tienen la versión que le dieron sus mayores, y que dejó uns influencia muy contraria a la realidad, no ya de la guerra, sino lo que ocurrió aquí despues de ella. Da la impresión cunado hablas con alguno de ellos, que a pesar de su ausencia y la distancia, ELLOS SABEN MEJOR LO QUE PASO AQUI, que nosotros mismos.

Y esa es la "globalidad" que le falla a España. Ayer un Fiscal General del Estado, llegó a decir que la guerra de España, se pudo evitar si Largo Caballero, hubiera querido, pues Indalecio Prieto, tenía el mandato de Azaña para formar gobierno y contaba con el apoyo de la CEDA, pero Largo Caballero, "El Lenin Español" por su odio a la derecha dijo no, a su propio compañero de partido.

Estas cosas y otras más frescas, como cuando los comunistas al final de la guerra, con la anuencia de Negrin, quisieron continuar a toda costa la misma. Tenían instrucciones de Stalin de hacer coincidir nuestra guerra con la inminente europea. Y sólo la capacidad y sentido de la realidad de Julian Besteiro, Cipriano Mera, y Casado, quisieron a toda costa que aquel infierno acabara. Tengo que decir de forma solemne que Franco se equivocó con Julian Besteiro, pues nunca debió de ser ejecutado.

Nunca olvidaré aquella presentación final de candidatos en las elecciones de 1978. Cada partido tuvo su espacio en TVE, y todo tuvieron el mismo tiempo. Por el partido comunista lo hizo el que iba a ser su delfin económico Ramón Tamames, y se despachó con unos ataques a la estructura capitalista, y más aún al franquismo.

No hace tantos años, en torno al 2004, cuando este hombre colabora con Jose María Aznar, dijo que aquellos planes ESTABILIZACION, en lo que él colaboró como funcionario, fueron infinitamente superiores en eficacia económica, al propio PACTO DE LA MONCLOA, pero mira por donde este "elemento" en aquellos tiempos se dedicaba a MENTIR.

La verdad y la historia, es lo único que nos puede salvar. Habrá que educar a la gente en la idea de la verdad, pero por eso los partidos perifericos, omiten o deforman la realidad histórica de España.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Don Julián Besteiro no fue ejecutado.
Como perdedor en una guerra, se le aplicó el estado de derecho.
Nota : Las leyes las promulgan siempre los vencedores.
Se llama estado de derecho a aquel en el que existen leyes y estas se aplican.
Don Julián estuvo internado en la llamada cárcel de Carmona, donde compartió vivencias con los curas separatistas vascos.
En Córdoba Don Julián tenía un pariente que se llamaba Don Cristino y que era el director de la Escuela de Peritos y daba allí clases de Resistencia de Materiales. Como es natural lo quitaron de ese puesto de director, y daba clases de matemáticas en el instituto. Los puestos directivos son siempre de libre designación. Tenía su domicilio en la calle Reyes Católicos, en la misma casa en la que vivía el compositor del pasodoble "Manolete", y llevaba al instituto a un hijo de dicho compositor, cuando era un niño pequeño. Luego pasado el tiempo ese niño ha sido un músico muy famoso.
Sr Estévez su rigurosidad histórica es muy endeble.
Con respecto a lo que digo, y se me critica, el principio fundamental es que hay que ser consciente de nuestras posibilidades.
Un albañil del barrio de San Lorenzo quiere ser un empresario en el sector de la construcción, y en el pasado Florentino Pérez se convirtió en empresario de ese sector.
Ambos tienen que examinar sus posibilidades, y pensar en sus circunstancias , en los riesgos, y en la financiación.
Estadísticamente las posibilidades del albañil y las de Florentino son diferentes.
Lo mismo pasa en estas cosas políticas, cuales son nuestras posibilidades, estamos en un mundo globalizado y nuestras posibilidades políticas son las mismas que las del albañil de San Lorenzo para convertirse en empresario. Y eso es lo que digo, que usemos nuestros recursos.
Que tengo muchos recursos y apoyos, la política es muy simple.
La Cinco habla de mi como si fuera Berlusconi reeditado, como un virtuoso ciudadano.
La Sexta también, y si encuentro resistencia, la cierro, usando el proceso administrativo.
En TVE es mucho más fácil.
Los de Podemos son los más fáciles de controlar, es como los niños, con una piruleta los engañas.
Y desde el Poder hago lo que me da la gana.
Desde el año 39 hasta el 75, ya he dicho lo del PIB, y ahora una anécdota.
En el periódico Córdoba el día 21 de noviembre del año 1975 publicaron las opiniones de diversas personas en relación con la figura del jefe del estado preconstitucional ( entonces no llevaba el calificativo de preconstitucional). Uno de ellos dijo que había fallecido un gran estadista. Tiempo después se presentó a las elecciones, en una candidatura del PSOE.
Dame ese Poder, y verás como el PIB funciona mejor que ahora.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Sé que cuando te interesa buscas el rigor de la Historia y eso es bueno. A Julián Besteiro Fernández (1870-1940), que fue condenado en un consejo de guerra a treinta años de prisión. Eso a ejecutarlo en aquellos tiempos equivalía casi a lo mismo.

Julián Besteiro, era un hombre con valores importantes, y fue de los pocos de los que con su sinceridad, pronto de se dio cuenta de que aquella guerra era poco menos que una "LOCURA", y cuando lo dejaron actuar lo hizo. En aquella guerra el partido comunista tomó muchas iniciativas, que al aire de los anarquistas, quisieron justificar su forma de actuar. Aquella guerra fue una situación inevitable, y por ello fue una locura. Todos, cada uno con su parte, tuvieron influencias en ella.

La actitud beligerante de un Largo Caballero, paladín de todos aquellos que pedían una revolución como fuera, tuvo mucho que ver en aquella guerra, En aquellos soflamas de lenguajes políticos, en los que de la noche a la mañana se cambiaba el sentido de la propiedad, el sentido del trabajo, el sentido del alquiler, cómo idea ideal de que funcionara la propiedad y la economía, fue muy dañina, la aportación de la actitud tolerante del PSOE, que respaldó la política absurda y sin futuro que auguraba el Partido Comunista.

Por eso al final pagaron quizás justos por pecadores, y éste fue el caso de don Julián Besteiro, que siendo justo en ideales, colaboró en la práctica con aquella gente, que con el sagrado achaque de la República, trabajaban bajo las directrices de Satalín y su comunismo. No hay que ver en los fotos reportajes como estaban las Calles de Madrid y de Barcelona, y a aquellas mentiras sublimes, se unió durante mucho tiempo la información y la historia que sobre el conflicto de España, se escribió en Europa.

Fue toda una revolución, cuyos primeros escarceos, ya se dieron en Octubre de 1934, con elocuente intervención de los partidos que estaban interesados. Igualmente ocurrió con el presidente de la Generalidad de Cataluña, que tuvo que ser incluso hecho prisionero en un barco anclado a puerto. Aquello está allí, a pocos meses de julio de 1936, y de eso se habla solo se habla del alzamiento.
Dentro de la campaña normal de guerra, el Coronel Pérez Salas, que llegó al frente de Pozoblanco (Córdoba), y viendo "las sacas a diario" que se hacían todas las noches de personas presuntamente inocentes, y que las llevaban a la ejecución a las afueras del Pueblo, ordenó al poder civil, que él tomaba totalmente las riendas de esas situaciones, acabándose por fortuna aquella forma de ejecutar inocentes. Pérez Salas, se alojó en las dependencias del Convento de las monjas de Jesús Nazareno.

Por eso digo, que cuando alguna persona de valores "normales de sensibilidad" se encontraba con aquellos abusos, intentó siempre resolverlos. También sería hecho preso éste Coronel Pérez Salas, en el frente de Alicante y fue condenado.
Amigo San Martín, esto es historia y lo demás son chascarrillos. A este personaje al igual que su hermano, los he estudiado con profusión y fueron hombres honorables, que lucharon por unos valores, de los que la mayoría de los comunistas y algunos socialistas nunca se hicieron acreedores.

EL SEMÁFORO está VERDE, para que haya la posibilidad de que en España, haya un gobierno, ya que se da la circunstancia, que tenemos de todo, menos políticos.

En esto de los Exiliados, me acuerdo siempre de aquel "SINVERGUENZA" que después de haber sido servil al régimen de Franco, con aquellos saludos en donde DOBLABA LA CINTURA, al mejor estilo de Rafael, cuando se trataba de la señora de Franco, ya muerto éste y porque se tuvo que ir por un "FOLLÓN DE FALDAS Y CUERNOS", el "EL LOBBY" de los artistas, empezó a cundir que se exiliaba por razones políticas. El sinvergüenza de turno no es otro que el festivo GILA.
Por eso te digo San Martin, que al margen de la globalidad, hay mentiras como puentes, que permanecen en antena, en tertulias y en todo lo que se comenta.

Saludos

Anónimo dijo...

El sr. San Martin, es muy devoto de San Francisco y Nuestro Señor de Gran Poder,por lo que
se ve.Debe pensar que es la única forma de aumentar el PIB.

equis dijo...

Sr Anónimo:
Soy devoto del "Dólar".
Que es un santo. Antiguamente estaba protegido por el patrón oro, lo mismo que otras monedas, hoy es el patrón de todas las monedas.
Amigo Estévez, mira si eran inteligentes que en Carmona reúnen a Besteiro ( teórico marxista), y a los curas ( la Iglesia). Consiguen la famosa "síntesis".
Saludos.
Y el charnego sin aparecer. ¿ Se habrá muerto?

Anónimo dijo...

Amigo Rafael:


Se que eres un técnico de los que se llamarían "sesudos" y siempre sacas a escena datos económicos que son homogeneos con el concierto mundial.

Manejas mucho el concepto globalidad, y el concepto valor PIB, que para la mayoría de los paises representa el Producto Interior Bruto, con la diferencia que cada país tiene un criterio para medirlo y obtenerlo. Unos paises incluso meten el petróleo y otros no.

Y el PIB, no representa lo mismo en cada país. Sin ir más lejos un PIB alto como el de China no va acompañado de los mismos criterios que en cualquier país de Europa.

En la Comunidad Económica Europea, se han llegado a detectar que determinados paises, hacen trampas con el PIB, para mostrar unos macrovalores económicos que no tienen.

Por tanto dejemos a la sufrida economía y vayamos a Colombia, quizás porque un coombiano haya ganado la vuelta a Espeña, o porque se cumple el aniversario de que el torero Cesar Rincón, salió unas pocas tardes por la puerta grande de las Ventas.

Pero el tema es el acuerdo que le han presentado al pueblo para votar entre las FARC y el pueblo soberano de Colombia, bajo los auspicios de los amigos cubanos.

El resultado de "rechazo" por parte del pueblo que a sufrido los crimenes, estorsiones, y secuestros, de muestra que el daño hecho a la población, ha tenido que ser "DE ESCÁNDALO", para que la gente no permita ahora que esos personajes puedan andar por la vida politica colombiana con esa naturalidad.

Y es que a la izquierda cuando le interesa "borrar toda la historia" la borran como en este caso, en aras según ellos de una paz.

Pero aquí en España, actúan de otra manera, pues están reclamando continuamente su "memoria histórica" que al parecer es la única que existió. Para ellos no vale la Constitución de 1978, que quiso aparcar todas estas diferencias.

Por eso la izquierda, va siempre a lo suyo, que es lo que le interesa. Ya dijo Pbalo Iglesias: "Respetaremos los votos, siempre que nos dén lo que queremos".

Cuando el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por la tránsfuga Rosa Aguilar, que de comunista pasó a socialista (donde tocaba sillón), hicieron unas relaciones exhaustivas, hasta el punto de que se puso nombres de gente que había muerto en la cama, en el hospital, o de cualquier causa natural. Pero lo más gracioso, es que incluso se puso entre "los muertos de la represión", al Barbero de San Pablo, que se hizo famoso en 1943, porque le cortó el cuello a un cliente para robarle el dinero que llebaba cobrado.

La izquierda se ha dado cuenta de que entrando en el juego de las votaciones, siempre pueden hacer lo que en su día les dijo el célebre Pablo Iglesias. "De las votaciones, lo que nos interese, y lo demás como sea".

El compañero de Barcelona, estará muy descansado, en su Torre, que para ello habrá trabajado lo suyo.


Bona tarda


















equis dijo...

SR Anónimo:
Su escrito es perfecto y lo comparto, pero tiene dos imprecisiones.
Una de ellas es nombrar la Comunidad Económica Europea que ya no existe , es la Unión Europea.
Otra es achacarme lo del PIB como un concepto global, cuando yo lo que digo es sobre los incrementos del PIB. Mi razonamiento cuando hablo de incrementos es indiferente la unidad de medida. Si digo que un niño respecto al año anterior ha crecido un 3%, es indiferente que el niño sea un enano o no. Y lo mismo pasa con el PIB.
Otra cosa.
Si digo que estoy conforme con que el gobierno de turno me suba un 1% la pensión, se me puede decir que otros me aseguran una mayor subida, que el gobierno me hace recortes, que los del gobierno son corruptos, y que debo votar a esos otros.
Pues si. Pero en este caso es No.
El si y el no depende.
Esta gente que tanto se empacha con el NO, ahora no comprende mi NO.
Saludos. Le felicito por su escrito. Es bueno.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Yo le diría al anónimo, que se le ha entendido perfectamente lo que ha querido decir. Todos sabemos que desde el 1994, se formó la Unión Europea, todo lo que había de antes al final de los años 1950, se incorporó en una cosa que se le meciona como Comunidad Europea. Sería en el 2009, cuando todas las organizaciónes quedaron en una sola.

LLeva razón el anónimo, con el tema del PIB, y que efectivamente, hay incluso paises que hacen trampas.

Yo recuerdo que cuando estaba en fábrica, de Madrid nos reclamaban una estadistica mensual de absentismo, al principio nosotros las enviábamos tal como salían. Y recuerdo que por ello nos llamaban la atención continuamnete.

Pero pronto nos dimos cuenta que los vascos, los de Reinosa, e incluso los de Madrid, todos hacían trampas, y no pasaban nunca del indice que habían marcado los americanos como normal, esto es un 5.90 %.

Pero hubo que demostrar que aquello era así, y simplemente con la intercambiabilidad que se tenía de las informaciones de prensa de la provincia en donde estaba ubicado el centro de trabajo, pudimos averiguar que por los "PAROS Y HUELGAS" que publicaba la prensa, todos sin excepción hacían trampa. Se Elaboró ese informe y se envió a Madrid, allí un tal Beltrhong, americano, dijo que España, para datos ser un país muy tramposo.

Se está observando que los bancos están ofreciendo dinero rápido, a dos y tres años, por importes de hasta 3.000 euros. Y es que tanto el Banco de España, como el Banco Central Europeo, es la forma que tienen de darle al "rodillo de hacer billetes". Necesitan que el dinero circule y que en vez de producir DEFLACION, vaya produciendo una poca de inflación, que es mejor para la economía.

Lo que está ocurriendo con la Banca alemana, está contagiando a la holandesa, y la nuestra está callada. Los bancos están muy mal y además sen margen. Antes, su exceso de pantillas o la gran cantidad de inmuebles que poseían, era siempre un margen que tenían para cualquier eventualidad, ahora todo eso está en los mínimos.

Yo lo estoy comprobando con Cajasur, que en donde antes había cuatro ventanillas de atención al público, ahora ha quedado una, y además suele cerrar por las vacaciones. Pero independientemente de esta reducción además tienen un ERE DE SUSPENSIONES abierto, donde la gente va al desempleo por meses. Esa es la situación de Cajasur.
Además en el capitulo de sueldos, está pagando a los nuevos, en torno a un promedio de la mitad de lo que cobraba antes un empleado de Cajasur, en la época de Castillejo. Además ya no existen como antes, una serie de "Empleados de ventanilla", ahora por ventanilla pueden pasar todos.

Ya te digo que está "escualida la banaca" por mucho que parezca, y eso es malo, como fundamento para la economía.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Por mucho que llames a tu amigo el farmacéutico éste, por lo que se ve no aparece. Hará bien de descansar.

Muchas veces nos preguntaremos el porqué de los colores del Semáforo, y el porque el rojo significa peligro y el verde significa todo lo contrario. Antiguamente en la liturgia de la iglesia, las vestimentas de los curas (las casullas), tenían unos colores de acuerdo al tiempo que celebraban.

Tengo que decir que por correo directo me ha escrito un señor de Villanueva de Córdoba, y me ha rectificado que el nombre del cura que murió en Torrehermosa era José Castro Díaz, del que yo me había comido el primer apellido Castro, y este hombre ya mayor al parecer me ha dicho que fueron muchos más los que murieron por distintos pueblos de Córdoba, y me cita a unos que murieron en Baena, nada más estallar la guerra.

"En BAENA, murieron asesinados en aquellos primeros días de la guerra del 1936, los sacerdotes, don Bartolomé Carrillo Fernández, canónigo de la Catedral de Córdoba, don Pablo Brull, párroco de San bartolomé, y don Rafael Contreras Leva, coadjutor de la misma iglesia.

El primero recibió varios tiros de escopeta en la cabeza y semivivo aún fue rociado con gasolina a la que se prendió fuego. Al segundo fue muerto a hachazos por la espalda, y el tercero murió abandonado en la calle y con una pierna rota"

A este comunicante le digo, que ya no publicaré más actos macabros, de un lado o de otro.

Es mejor recordar recordar para la buena memoria, el triunfo aquel que consiguió en la Plaza de las Ventas, Cesar Rincón, aquel torero caso desconocido en España, que logró unos triunfos de gloria. El declararía a la prensa, que en el plazo de un mes su cotización se disparó por los aires.

Para los buenos aficionados, tenemos que decir que el torero que más veces abrió la puerta grande de la Ventas, fue Santiago Martín el "Viti", de Salamanca, y que casualidad que nosotros teníamos en fábrica a un ingeniero de Granada, que más que por su capacidad para el trabajo, se le conocía por su enorme parecido al torero, de forma que familiarmente se le llamaba "El Viti".

También hay que recordar que otra gesta muy parecida a la del torero colombiano, fue la que realizó el Cordobés en 1963, Feria de San Isidro, en la que dentro de l misma Feria, hubo dos tardes en que cortó CUATRO OREJAS, aquello fue un triunfo de apoteósis, y el mismo Emilio Romero, en su editorial del DIARIO PUEBLO, (pagina denominada los Gallos) le dedicó una página entera.

Aquello eran tiempos en color VERDE, pues salvadas muchas penas la gente evolucionaba adecuadamente, y eso era bueno.


Saludos













Anónimo dijo...

Las ideas políticas del sr.Estevez son un desastre,no vale la `pena leerlas,sin embargo sus
trabajos de campo,sobre las realidades diarias y la visión cotidiana,son dignas de ser leídas.
Siga por ese camino y deje la política.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Del VERDE al color ROJO, como si de un semáforo se tratara. Hoy he pasado por las Tendillas y despues del rasgueo de la guitarra y las campanadas, me ha sorprendido gratamente que se ha escuchado una voz muy interesante RECITANDO UN POEMA, luego he caído en la cuenta de que en Córdoba, estamos en COSMOPOÉTICA, un conjunto de actos en donde la poesía va por los mercados, y por actuaciones muy loables en el Cine Góngora.

Sentados en el Gran Bar, y al tomar una cerveza con el aperitivo, nos hemos dado cuenta que en las servilletas, que acompañan en las mesas, todas tienen un poema.

Buen detalle por Córdoba, que muestra su esfuerzo constante por la cultura. Luego en la Taberna el Gallo de María Cristina, en un momento hemos viston en la TVE, el homenaje que daban a actor americano Kir Douglas,(100 años) el hombre que después de vender de todo por las calles de Nueva York, luchó y se sitúo en el mundo del Cine.

Un hombre hijo de emigrantes rusos, fue un gran americano, como lo representó cuando públicamente y en compañía de su esposa subió a un estrado para saludar al presidente Ronald Reagan. Se según la gente eran de ideas muy contrarias, pero él afirmaría: "Es el Jefe de mi país", y yo por encima de todo, soy norteamericano. Entonces el tenía 71 años.

Este hombre después de una carrera dilatada como actor y productor, ahí está recibiendo el homenaje del mundo del cine. Entre todas la películas importantes de su vida, hay una que fue ESPARTACO, en la que además de ser intérprete principal, fue productor y gestionó muchas cosas de la película. No tuvo inconveniente de encargar el guión a TRUMBO, un hombre maldito en aquellos tiempos por la persecución de los comunistas. Y tampoco le tembló el pulso cuando le entregó la dirección de la película a un chaval de apenas 27 años, llamado Kubrick, que relizaría un trabajo de éxito mundial.

Con la poesía metida en la cabeza y con el recuerdo del buen cine, y llego a micasa, y sale en la TVE, esa especie de CERDO CON GORRA, que al parecer se llama Quico Pantoja, o algo así y me dicen que se va a casar, y que al parecer en las Cortes se van a aplazar hasta las sesiones tan intensas que llevan a cabo, para poder observar la boda de este personaje de LA INCULTURA ESPAÑOLA. Lo único que hace falta es que la Esteban Belén, fuera de madrina.

Espero que el Sr. San Martín me diga, si esta cultura del citado Quico, es homologable en la Europa globalizada.

Esperemos que esta tarde en la que en el Cine Góngora, se le da un homenaje al poeta fallecido recientemente Eduardo García, se ponga un poco las cosas en sus sitio.


Saludos




Anónimo dijo...

Amigos:


Lo de la poesía muy bien. Lo de Kir Douglas, también
bien. Y lo de Kiko, también porque no.

Esa es su forma de ganarse la vida y si paga sus impuestos
nada se debe objetar.

En cuanto que eso es incultura, hay muchas clase de incultura
que están escondidas y no resaltan a simple vista.

La gente la ha tomado con ese muchacho, y él no le hace daño
a nadie. Y si le pagan dineros a la sobrinisima de Franco por
contar "braguetazos" porque a este muchacho no se le va a
permitir que haga lo que quiera.

Perdón pero estamos muchos "payasos" en este pais y no pasa
nada, lo que ocurre que nos da coraje de que alguién saque
dinero de sus "payasadas"

Buenas tardes.








car res dijo...

Rinnnnngggggg,ringgggggggg,rinnnnnnnggggg,ese era el sonido del semáforo de las Tendillas,que quería imitar al guardia urbano vestido de sahariana blanca,muy iluso de tener una ayuda,no
sabía que al final le quitaría su trabajo.Miraba,el urbano,a los incrédulos ciudadanos extra
ñados de aquel artefacto que emitía luces y sonidos.Venga,venga,hacer caso a la máquina,a par
tir de hoy es la que manda.Verde para pasar,rojo para parar.¿Pero y el ámbar?.El pobre hombre
no sabía qué responder.Él sólo estaba acostumbrado a girar sobre sus talones y dejar paso.
Cuando ya era importante la acumulación de mirones,impidiendo el paso de los pocos vehículos
que solían circular,les incriminaba a que no estubiesen parados:!circular,circular¡.Y todos
se ponían en movimiento,sin dejar de mirar el poste luminoso y ruidoso.Para no dejar de mirar
comenzaron a cruzar la calle,de un lado a otro,como autómatas programados:verde cruzar,rojo
no cruzar.Verde cruzar,rojo parado........
Saludos y hasta otra.

equis dijo...

Albricias, nuestro catalán de Las Margaritas, vive.
Y además colabora con una aportación equilibrada y hasta un poco poética.
Felicidades.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Muy interesante de nuestro querido paisano Ben, que dejando a un lado las posibles diferencias de contemplar la política, no cabe duda de que es un hombre de Córdoba y que ama a Córdoba.

No tiene que preocuparte las diferencias que veas en cualquiera de los comentarios que aquí aparezcan pues hasta en las mejores familias, los ha habido y los habrá.

Tú aportación siempre es interesante, pues muchas veces "los que os podeís llamar técnicos" aportais conocimientos que seimper nos enriqueceran a todos.

Me consta que por encima de tu "adaptación catalana" tú eres un buen español de Córdoba.

Celebro tu reaparición.


Saludos de todo corazón, estas en tu casa.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Recuerdo la película del ROSA AL AMARILLO, en la que Manolo Sunmers genial hombre del humor y el chiste, nos relata en el año 1963, dos historias de amor. La primera con el título de ROSA, la de dos chicos en edad del Colegio, que sienten un amor muy bonito. A pesar de que la película es en BLANCO Y NEGRO, todo referido otra vez a los colores, tiene un reflejo bonito de lo que puede ser el desengaño.

Luego en la segunda parte nos refleja EL AMOR, en clave de color amarillo entre dos personas, ya mayores, como le gustaría decir a Rafael San Martín, que tiene un final menos doloroso, que el que se desarrolla en la primera parte.

Y este que voy a relatar es sin duda un AMOR DEL VERDE AL ROJO, como si fuera un semáforo. Hace unos días la prensa en Cótdoba ha sacado como noticias en sus páginas LA BODA SIMULADA, de una mujer soltera de estado y de nombre PEPI GAITAN ROMERO, nacida y criada en la Calle Alvar Rodríguez, del Barrio de San Lorenzo. Esta mujer soltera y jubilada de la Seguridad Social, ha celebrado una boda SIMULADA, con vestido, acompañantes, y coche de caballos incluido, y una buena celebración en el HOTEL "OXIDADO" de Córdoba, y a dicha ceremonia han asistido unos cien invitados, todos con sus mejores ropas. Al parecer el que hacía de novio era un sobrino suyo. Hubo fotos, baile y todo lo que hay o pueda haber en una boda. Eso si, menos noche de bodas al menos con el sobrino.

Pero es que esta mujer, por aquello de que hay que mover "la paga" para crear riqueza, a los 15 días o cosa así, ha dado un importante perol en una parcela de unos amigos, ya con ropas e invitados, de cara el divorcio. Es decir que celebraban el divorcio.

Y es que ya la gente lo celebra y lo imagina todo. Tengo que decir que esta mujer soltera, pertenece a una saga de familia, que durante muchos años, ocupoó gran parte de la Calle Alvar Rodríguez, pues se trataba de unas seis familias emparentadas con lazos de sangre y que cuando llegó los años 1960-70, se marcharón la mayoría a la zona que en Córdoba se le denomina FÁTIMA, una ampliación de Córdoba, entre el Arroyo Pedroches, y la Choza el Cojo.

En el convite que hubo de todo, no faltó un exquisito queso sin lactosa, hecho en Tomelloso, tierra muy cercana a donde San Martín, habrá dicho que la gente de San Lorenzo está loca.

Y yo creo que no es eso, sinó que la gente en su filosofía de la globalidad (hay que colaborar con todos), gasta lo que cree que le sobra creando trabajo y puestos de trabajo.

En esto creo que vamos por delante de los catalanes.

equis dijo...

Sr Estévez:
No entiendo eso del queso sin lactosa.
La gente de Tomelloso es similar a la de Fernán Núñez y Lepe.
Y puede ser que hayan inventado el queso sin leche.
En el economato de tu fábrica, vendían un queso de Zamora con una envoltura de parafina de color verde que era un buen queso.
Por el verano el director de la fábrica se llevó un queso a Marbella donde tenía un piso o apartamento, y por eso del calor el queso sudó algo de grasa y él formó a su regreso un escándalo y ya no trajeron más quesos de Zamora.
Hay un queso que llaman Idiazábal su denominación de origen, pero que ellos no lo indican en la etiqueta, que lo vende DIA, y lo fabrica La Vasco Navarra y que es tan bueno como el manchego, y a un precio inferior.
El otro día me han informado que se entrevistaron con Rajoy ciertos personajes y le dijeron que los estaban persiguiendo, y les contestó, me lo vais a decir a mi, que también me persiguen esas gentes de la toga. Ya sabéis que soy liberal y favorable a eso de "laissed faire", (que no sé si estará bien escrito), pero eso fue lo que dijo y lo amplió diciendo que siempre había sido liberal.
Las cosas al final son lo que tienen que ser.
Hasta toros van a darse en Barcelona. Ya iré a Barcelona, a la que no voy desde el año 2011.
Saludos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Has hablado del economato de fábrica y eso son palabras mayores, pues allí los que utilizábamos aquellas ventajas que nos concedía la España social de Franco, pudimos comprobar el buen servicio que prestaban aquellos establecimientos como los Economatos.

El trabajador tenía un mes de plazo para pagar sus compras, y además eran precios por lo general más baratos que en los establecimientos de la calle.

En el tema de los quesos, tengo que decirte que el que yo recuerdo perfectamente el QUESO GRAN CARDENAL, exquisito y de una calidad a prueba de bomba.

Esa empresa empezó en la Provincia de Madrid, y a mediados los años 1970, se trasladó a: Cañada Extremadura, 9, 47400 Medina del Campo, Valladolid y la empresa aún sigue en plan puntero.

Recuerdo que la gente se llevaba los quesos enteros, eran quesos de oveja y se vendían como rosquillas. Hubo un mes record de ventas, en el mes de septiembre de 1974, se vendieron 618 unidades. Conozco este dato, porque todavía tengo unos cuantos papeles que sobre las ventas del Economato, tuve que estudiar para asignarle una prima a Parra, Ramón, Molina y el mismo Cabrera.

El economato por aquellos años de 1970 al 1978, llegaba a vender entre unos 6 a 8 millones de pesetas al mes. El Economato, lo solían utilizar un 68% de los trabajadores.(1.200 trabajadores).

Otro producto que se vendía como rosquillas eran unas chocolatinas de la casa ZAHOR, que eran cajas y cajas las que se vendían todos los meses.

Y también un famoso salchichón GILMA, que era curioso cuando ibas al Economato, y el que estaba en la ventanilla haciendo los vales, de vez en cuando se dejaba escapar con una potente voz que decia: ¡PESARME UN GILMA!, para poder el importe en función del peso en el vale.

Con aquello de sacar los paquetes del Economato desde el interior de fábrica hasta los aparcamientos, hubo mucha gente que se alivió llevñandose lo que no era suyo. El fallecido José. M. Pérez Atalaya, buena persona, en su debut como Jefe de Mantenimiento de Fábrica de Transformadores, le tocó pintar las calles de las naves, y para ello no tuvo nada más que comprar unas 300 latas de pintura blanca de la marca TITAN LUZ, y se enteró González Robledo, y le dijo que no era rentable ese tamaño tan pequeño, por lo que pidió al almacén de Pinturas Industrial Espinar, latas de cinco kilos, y devolvería las pequeñas de a un kilo que había comprado. Todo correcto, se pintó las calles, y cuando se fueron a devolver las latas de pintura de un kilo, se habían perdido más de la mitad, y se las llevaban liadas con disimulo, como si fueran cosas de Economato.

Había un empleado en Control de Producción con Jerónimo Roldán, que se pudo averiguar que se había llevado una lata diaria, durante 2 semanas. Pero no le pasó nada, porque era un tío tan hábil, que se ganaba la voluntad de los jefes regalando sortijas y salzillos, ya que en sus horas libres era platero.

Este elemento siguió luego con ABB, y ocupaba un puesto de Compras, y la factura de teléfono era de escándalo, pues su platería era lo primero. Tuvo suerte el elemento, pues al final terminó como un gran trabajador.


Saludos










Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Los semáforos tienen un color "ROJO", que es todo prohibición, por eso cuando encuentras "un bache" y te los encuentras todos en "VERDE", se dice que vas por la banda "VERDE, que es como mejor se anda por la vida.

Viene a cuento esto a que allá por el año 1978, más bien a finales, estaba yo en mi casa con uno de mis hijos, que debía de tener unos 8 meses o cosa así. El niño lo tenía en brazos porque al parecer tenía una poca de fiebre, y de pronto la fiebre subió y el niño tuvo una especie de convulsiones, y rápidamente la madre y yo, dejando a los otros dos niños con la vecina, cogimos el coche a toda pastilla y desde la Avenida de la Viñuela, llegamos al Reina Sofia, por suerte encontramos todos los semáforos en VERDE, y ya por Puerta Nueva, el niño se iba recuperando. Llegamos a Reina Sofia, y nos dijeron que lo del niño era a consecuencia de la fiebre, y que lo querían dejar en observación. Con nuestro pesar nos marchamos, y al día siguiente fuimos temprano a recogerlo y le preguntamos al médico que era lo que le habían hecho y el de forma muy amable nos dijo: "Nada lo hemos metido en la bañera, y le hemos dado un antifebril, cosa que deberan ustedes hacer siempre que tenga fiebre, refrescarlo, y evitar que esta fiebre suba".

Luego como es lógico, llevamos al niño a su pediatra y le contamos el caso, y ella lógicamente estuvo de acuerdo con aquella solución que nos dieron, pero además dijo: "Hay que vigilarle las anguinas, pues parece ser que son las que le provocan esa fiebre tan alta". Y después de otras pruebas complementarias, ya aprendimos la forma de evitar "Ratos como aquel que pasamos".

Luego se le operarían las anginas, precisamente el día en que España metió el 12 a 1 a Malta.

Hasta ahí todo normal. Estudió en su Colegio Salesiano de Córdoba, y sacó unas notas brillantes. Fue a la Universidad, y sacó unas notas brillantes, incluso Pilar del Castillo, le entregó un diploma en Madrid, que le acreditaba como ganador DEL PRIMER PREMIO NACIONAL FIN DE CARRERA, como ingeniero agrónomo (2001-2002).

Luego opositó a funcionario en la Junta de Andalucía y fue el 1º en el primer examen. Igualmente fue el 1º en el segundo examen.

Ese es el pequeño relato de uno de mis hijos, que tuvimos que correr por la BANDA VERDE, para que unos médicos jóvenes y de Córdoba, le solucinaran aquel pequeño problema de la fiebre. Luego la pediatra doña María Teresa Casalilla, con sus sabios consejos, nos dió toda la tranquilidad del mundo.

Luego el excelente plantel de profesores del Colegio Salesiano, todos de Córdoba, le dieron un nivel importante.

Y ya en la Universidad, en su Escuela de Agronómos de Córdoba, fue en donde aprendió lo mucho que le inculcaron.

Pero ahora resulta que el presidente de la Generalidad de Cataluña, viene a decir que los niños catalanes, son superiores al resto de los españoles por muchas razones. La verdad no sé en donde podían estar esos talentos, que menciona este "loco separartista", en el curso 2001-2002, en que uno del Barrio de San Lorenzo de Córdoba, le ganó la partida al resto de España.

Es lamentable que recurran a los "procedimientos de selección de la raza", que desgracidamente y por experiencia, fueron nefastos para toda la humanidad.

Saludos



Anónimo dijo...

El sr.Estévez,haría muy bien,en poner un link(dirección en Internet donde ha leído esa noticia
de la posible superioridad de los niños catalanes).De esta manera,"picando"el enlace, podríamos todos leer esa noticia,para darla como autentica.

PD:es muy fácil con el botón derecho seleccionas arrastrando el ratón sobre la dirección y
seleccionas "copiar",luego te vas a la pagina donde quieres pegar la dirección y "picas",en
la opción "pegar".

Sr.Manuel,vd. es de las personas,que se siente libre y no acepta nada que previamente no haya
contrastado,haga lo mismo con sus lectores.

Anónimo dijo...

Tanta complicación, para no conseguir nada.
No sabemos que nos dicen charnegos, y a mí me han llegado a decir que parecía catalán y no andaluz como me denunciaba mi forma de hablar.
Así que si no lo ha dicho, por lo menos lo ha pensado.
El anónimo me huele a catalán.
Lo más bonito que hay es poder hacer lo que a uno le de la gana.
Y si es sin molestar al prójimo, mejor.
Siga a su manera, Sr Estévez, como Sinatra.
Saludos.

equis dijo...

SR Estévez:
Te has olvidado del chorizo Revilla.
Buenos días.

Anónimo dijo...

"Así que si no lo ha dicho, por lo menos lo ha pensado".Que listo,anónimo,sabe hasta lo que
piensan los catalanes,sin ni siquiera expresarse.¡Que ganas de echar a pelear a la gente!
Este blog se ha convertido de una exaltación y amor a Córdoba a un generador de odio contra
otras comunidades,una verdadera pena.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hay un amigo que me ha facilitado la información que se recoge en Libertad Digital, sobre el discurso del presidente de la Generalidad, en la que los niños catalanes son superiores a los demás en el tema de hablar.

Y para mí el hablar constituye todo un continente, acostumbrado a esta Isla que puede ser Córdoba en el tema del hablar. En el lenguaje, en la forma de expresarse está toda la educación de un país. Un país que no sabe expresarse está muerto o es obsoleto.

Y por eso, y sabiendo en el puro interés político en que lo ha dicho este heredero de Jordi Puyol, lo he manifestado.

Si quieres elerlo hazlo en : libertaddigital.com

Y sé que de inmediato que me dirás que ese periódico de de no se quien, para quitar realidad a la información. Pues yo te diré que en ese periódico escribe Federico Jiménez Losantos, que perteneció al Partido comunista durante muchos años. También escribe un tal Pio Moa, que intervino en los atentados anti-capitalistas que afectaron a la zona de Plaza de Oriente, cuando el "pueblo llano" el que trabajaba, ajeno al posible interés de los partidos políticos que buscaban el poder, se manifestó LIBREMENTE Y SIN BOCADILLOS, como decían los medios afines a los partidos. Ellos son los que llevan a sus "AFILIADOS" que componen una auténtica BOLSA DE TRABAJO, para que el partido los coloque allí en donde pueda.

No tenga nada en contra de los catalanes, pero puedo hablar de una muchachacha de Granada, secretaria del director de ABB Viladecans, Llamada Marta Navarro, que valía mucho profesionalmente y no digamos como mujer, y tuvo que aprender el catalán para que la apuntaran a la fila.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Anónimo:
Eso del odio es una figuración suya.
Lo que piensa la gente es una cosa que no se puede saber con exactitud, pero que cuenta con la posibilidad de ser acertada.
Le voy a contar lo que me dijo un emigrante en relación con lo que le pasó en Barcelona.
Iba en el metro, el emigrante, andaluz por cierto, y como era una hora punta estaban los pasajeros un poco apretados, y recibió una reprensión de una pasajera que le dijo: No apriete tanto que me está molestando. Disculpe le contestó el andaluz. Al poco rato otra vez le dijo la mujer: Ya le he llamado la atención, pero es usted un ineducado. El elemento le contestó: Me está cansando con los reproches. Y la mujer le dijo de nuevo: Es usted un guarro. Y él le contestó : Usted es una marrana.
Y yo le pregunté : ¿Y como quedó aquello ?
Y me contestó.
Pues nada, seguimos con esa conversación, nos conocimos, tomamos amistad y nos casamos.
Ella me llama en lugar de Paco , " el nen".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Emiliano Revilla fue secuestrado en febrero de 1988, estaba en el poder un todo poderoso PSOE, y fue precisamente cuando se empezaron las llamadas "CONVERSACIONES DE ARGEL".

La primera sesión del Debate del Estado de la Nación no defraudó... por lo esperado. Aquel 24 de febrero de 1988 el Congreso tuvo dos claros protagonistas, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, triunfalista en su discurso, y un expresidente de la UCD, que tuvo que huir por ser cuestionado, por aquellos idálatras del poder a toda costa, en lo que se había concertido la UCD, los Oscar Alzaga y compañía, como los Herrero y Rodríguez de Miñón, se creían muy "Grandes" para ser segundas filas.

Por aquellos tiempos estaba de moda el SECUESTRO Emiliano Revilla, que había rebasado cualquier límite de la actuación policial, Fue en un Periódico de SORIA, en donde en una página que ponía SORIA HOGAR Y PUEBLO, aparecía la noticia de este hombre a su hogar, después de pagar el presunto rescate que pidieron los terroristas.

Pero yo de este hombre quiero recordar a su famoso CHORIZO REVILLA, que por su calidad se hizo famoso en España. Pero yo lo recuerdo en otro sentido más humano y social. En el ECONOMATO de la fábrica, la gente quería aspirar a comer mejor y empezó a consumir chorizos de la marca REVILLA, en trozos de una pieza, que eran auténticas cañas de lomo por su grosor. En El Economato, se llegaron a vender en el año 1976, la friolera, de 2.300 piezas.

Pero la crónica de este especial "CHORIZO REVILLA" la quiero terminar indicando que coo directivo del Club Atlético San Lorenzo, entablamos una buena disposición con un equipo aficionado de Sevilla, EL REVILLA, equipo patrocinado por el ORONDO Y SIMPATICO GORDO, que era el delegado para Andalucía de la Casa Revilla. Este hombre llegó a establecer unos buenos lazos de unión con el San Lorenzo, y siempre que venía a Córdoba, se traía CAJAS ENTERAS DE CHORIZOS REVILLA, para repartir. Un día y en el Estadio antiguo de Lepanto, a todo el cuerpo de guardia, se le regaló un CHORIZO DE REVILLA.

Al partido siguiente y como en el fútbol todo se sabe, sería el Teniente Cornonel Enriqure Puga, el que se interesó por el partido y por el CHORIZO.

YUn día llegó este ORONDO Y GRUESO, delegado de Revilla a la Taberna de Casa Manolo, y a todos los clientes que le sañlieron al paso les entregó un CHORIZO REVILLA.

Espero amigo San Martín, que hayas quedado conforme, con la versión que te he dado del CHORIZO REVILLA. Con el tiempo descubrimos, que este hombre entre los enseres del equipo de fútbol REVILLA, siempre metía cinco a seis cajas con chorizos para los amigos.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Estévez,no tengo ningún problema hacía Libertad Digital,como no lo tengo a ningún periódico,pero Vd. no me da el enlace para que yo pueda leer el articulo concreto.
Tenga en cuenta que si cualquier político catalán hubiese dicho esa frase,de que los estudiantes catalanes son superiores a cualquiera de otra comunidad,lo hubiesen corrido
a porrazos.Eso se lo aseguro.No está el horno para bollos.Por lo tanto,no subamos el tono
violento,de la situación política que vivimos.
Es una pena,porque vd. ha hecho un escrito muy tierno sobre su hijo y sus valores,pero el
final ha sido muy desagradable.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Anónimo, sobre el titular de la frase "LOS CATALANES SON MÁS LISTOS" si quiere usted puede leerlo en el periódico Libertad.digital.

El otro día estuve repasando mi colección de algunos periódicos de antiguo, y lo mismo que vi el "DIARIO PUEBLO", en el que Emilio Romero en su página "Los gallos" le dedicaba una editorial de página completa al triunfo total del cordobés en la Feria Taurina de San Isidro, en el que salió dos tardes por la puerta grande después de cortar cuatro orejas cadea tarde.

Luego me he encontrado un número antiguo de aquel semanario o revista de color chocolate claro, que se llamaba DICEN, periódico
de Barcelona, que hablaba casi exclusivamente de fútbol.

Concretamente en el número 458, de fecha 6 de de octubre de 1961, trae la crónica del partido de la Final de la Copa de Ferias, (UEFA) ahora, y que la disputó contra un equipo alemán el Sl. Berlin. El partido lo ganó el Barcelona `por 3 a 0, en partido que se disputó el dia 4 de Octubre de 1961.

El Barcelona jugó con Pesudo, Foncho, Gensana, Gracia, Pais, Garay, Zaballa, Zaldúa, Evaristo, Kocsis y Vicente.

Los goles fueron marcados por Evaristo (2) y un joven Zaldúa.

Recuerdo perfactamente que el fichaje de Garay le suponía al gran central vasco, un sueldo anual de 800.000 pesetas, que en aquellos tiempos era una gran cantidad, pues el sueldo de un trabajador de tipo medio cobraba al año 21.000 pesetas, incluidas pagas extras.

Recuerdo que en aquellos tiempos, y posteriores, había muchos que sentían afición por el Barcelona, y ese periódico con el traspaso de Miguel Reina, al Barcelona, se compraba en Córdoba casi tanto como el MARCA, y también otros periódicos de fútbol como BARÇA, una revista barcelonista moderada, y la Revista RB, ya una revista más catalanista, en sus comentarios y apreciaciones.

Mucho de aquello desapareció de Córdoba, por culpa de la política y la dichosa "Independencia".


Saludos

Anónimo dijo...

Hay una sentencia que dice: Vox populi, Vox Dei.
Y la aceptamos en su totalidad.
Pero, si hiciéramos una votación para que las buenas gentes se expresaran diciendo cual es la figura más importante del Nacimiento, y se contabilizaran los votos, unos dirían, es el Niño Jesús, otros preferirían al "caganet", algunos a Herodes, los de más allá a la Virgen María.
En la política pasa igual. Unos dirían Rajoy, otros el Señor Tardá, algunos ese que se besa en la boca con el de Podemos, el de más allá la señora Colau.
En esto que acabo de decir no hay ningún tono violento, he dado una interpretación del voto.
No he asimilado al señor Tardá con el "caganet".
¿Saben la mayoría de los que votan, que Vox Populi es Vox Dei?
¿ Y que el votar es un instrumento y no un fin?
¿ Lo saben los farmacéuticos?
¿ Saben también que la carne de ternera cuando se cocina desprende mucha agua lo que da lugar a dificultades para el cocinero, y que a los pollos les inyectan agua para obtener un mayor beneficio, y que eso da lugar a que al cocinar el pollo al estilo chilindrón, característico del reino de Aragón, el resultado sea menos satisfactorio?
Ignoramos tantas cosas.
Por cierto en Aragón al ali oli, le llaman ajolio.
En el San Mamés antiguo, con el dinero que sacaron en el traspaso de Garay al Barcelona construyeron la tribuna a la que llamaron "Garay".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Gracias por el dato de la Tribuna Garay, en el viejo San Mamés, pero es que en aquella época la gente estaba más cercana con la cosa del fútbol.

En aquél año de 1961, en mayo el Barcelona, perdió la Final de la Copa de Europa, en Berna, contra el Benfica, fue todo una desgracia pues Antonio Ramallets, tuvo una mala actuación y los delanteros se tropezaron cuatro veces con los palos.

A propósito de los palos, a ríz de aquella final la UEFA, determinó que los postes deberían ser redondos.

El Barcelona, alineó a uno de sus mejores equipos de la historia, y de esta forma tenemos a Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, KOcsis, Evaristo, Suárez y Czibor. Perdió 3 a 2, ante un Benfica con Eusebio en gran figura.

En aquella Copa de Europa, la sexta, el Barcelona había eliminado en octavos a todo un Real Madrid, que ya llevaba acumuladas en su poder la cinco primeras Copas disutadas. El partido clave fue el de vuelta en el Estadio del Barcelona, primer partido por cierto que TVE, dio para toda España.

Recuerdo que muchos lo vimos en Radio Arjosan, una tienda que había al principio de la Cuesta El Bailío, y que desde la puerta cerrada y el escaparate se agrupó un montón de gente para ver aquél partido. Otro sitio en donde se pudo ver fue en la Calle la Plata en una tienda de electrodomésticos que se llamaba Electromen.

El partido fue muy interesante con el triunfo final del Barcelona por 2 a 1, el último gol lo marcó Evaristo Macedo, que voló y en plancha marcó un gol espectacular de cabeza.

Este Evaristo Macedo, verdugo en aquél momento del Madrid, terminó jugando en el Real Madrid.

Los partidos de izquierda asamblearia, que domina el Ayuntamiento de Barcelona, El de Madrid y otras instituciones, han pedido a no se quién que esas Copas de Europa, "no valgan" porque se obtuvieron bajo el mandato de la dictadura de Franco, en cambio las medallas ds
Olimpiadas, que conseguián la Unión Soviética, y la Alemania del Este, esas si, pues aquellos eran paises módelicos, con una libertad que empalagaba a todo el mundo, e igual dirán que aquel MURO DE BERLIN, que precisamente se levantó en aquel año de 1961, fue sólo una cosa para los turistas.

Enrique Orizaola, el que fuera entrenador del Barcelona, alineó a su flamante fichaje Jesús Garay, de medio volante como se decía por aquellos tiempos, puesto que el central indiscutible era Gensana, y la verdad es que mucha gente nunca entendió el fichaje de aquel gran central del Atlético de Bilbao, para que jugara de medio. Porque para hablar de medios (no de vino), sino jugando al fútbol, los más famosos eran MAURI Y MAGUREGUI, del club bilbaino.

Tenemos que decir que tanto Sandor Kocsis (Cabeza de Oro), como Zoltan Czibor (El pájaro loco), fueron dos jugadores hungaros que junto a Puskas, que jugó en el Madrid, pidieron asilo político en España, huyendo del paraiso que significó el comunismo en Hungria.

En aquellos tiempos de dictadura, se empezó a televisar los partidos de los equipos españoles que jugaban en Europa, muy pocos partidos en realidad, y la izquierda solía decir: "LE QUIEREN COMER EL COCO A LOS ESPAÑOLES CON EL FUTBOL", ahora la izquierda no habla, no dice nada, y tenemos una parrilla de más de cuarenta partidos en TV, y lo curioso es que un patrocinador el tal Roures, simpatizante de una determinada izquierda, es el que está en medio de todo el cotarro del fútbol.

Viva el Barça.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Reconozco que el fútbol llegó a ser mi afición total, ni bailes ni zarandajas, (no sé si me perdí mucho), el fútbol llenó toda mi juventud. Jugué un par de partido en la Universidad Laboral como juvenil, formando pareja con Rafael Ojeda Amate, que si jugó con mayor asiduidad. Eran los tiempos de Eulogio López Álvarez, del amigo y simpático Viana, y del contundente Carreño.

No jugué más porque tenía un problema en la pierna derecha, que al final y con 20 años, dio la cara, y me operaron en el Hogar y Clinica de San Rafael en Córdoba. Al parecer fue un tumor formado a resultas de unas ·calenturas de Malta, mal cuaradas cuando tenía 10 años.

Por ello, mi afición al fútbol jugado, era impresionante y gozaba con ir siemre que podía a los entrenamientos. Presencié muy cerca aquellos entrenamientos de Izaguire cuando entrenó al Córdoba, y como nos gustaba escuchar todo, oímos un comentario que le hacía el entrenador al presidente Rafael Salinas. "Es un portero, con una talla relativamente corta para las "pelotas que pasan por el techo del área chica" pero él lo compensa, con unas facultades de felino.

Posiblemente estos comentarios llegaron al bueno de Enrique LLaudet, que creyendo que entendía de la Industria Textil, debía de saber de fútbol. Su gran amigo y compañero en la directiva, wl pequeño, pero simpático TAMBURINI, había estado en Córdoba, en una montería que organizada por Rafael Bernal Hidalgo, el dueño de la HOSTERIA, se celebró en la FINCA LA CHIRIBIA, allí acudió Ángel Moreno, antiguo jugador del Córdoba, y posiblemente el mejor coleccionista de VITOLAS DE ESPAÑA, que con unos HUEVOS A LA FLAMENCA, y dos botellas de "MORILES 47" hablaron como no de fútbol. Y Ángel Moreno,·le dijo: "En Miguel Reina, hay lana para hacer el MEJOR PAÑO TAMBURINI, que te hayas podido imaginar.

Nada más llegar a Barcelona, además de regalarle una docena de zorzales a su amigo Enrique Llaudet, le dijo. Te traigo zorzales de la Sierra de Córdoba, para que te los pases por el bigote, pero de fútbol, te traigo un buen hallazgo, de parte de Ignacio Eizaguirre que de porteros debe de saber algo.

Pero el semáforo es VERDE Y ROJO, y parece que las provincias, son gente en todo de segunda mano. Y ayer cuando vimos el fallo del famoso BUFON, la cronistas decían es que un fallo lo tiene todo el mundo.

No ocurrió lo mimo por parte de la prensa nacional y sobre todo de Madrid, que nunca perdonaban que un portero de Córdoba, pudiera ser el mejor de España. Quizás toleraban el caso de Iribar, que por ser del histórico Bilbao, se le podía aceptar todo.

Fue un partido amistoso, el día 2 de mayo de 1973. España jugaba en Holanda, y Reina, muy nervioso como fue siempre, estando fuera del área, desde allí le pasó con la mano el balón a su defensa Violeta, el cual posiblemente distraido, se le coló la pelota por debajo de las piernas y aquello fue el gol de la victoria de Holanda.

Aquella jugada, que fue más bien error de Violeta, por no estar en la atención del balón, le suuso a Reina no volver jamas como portero a la selección española.

Nadie cuenta los fallos de Zubizarreta, los fallos de Iribar contra Alemania, en aquel gol fantasma de Emeri, nadie cuenta la cantidad de fallos de Casillas, ni por supuesto el fallo de Arconada, a un tiro relativamente cómo de Platini.

Pero Reina era de Córdoba, y cosas así a periodistas "Mendrugos" y con caras de "Borricos agradecidos", como el Roberto Gómez, ese con más cara de cerdo que de otra cosa, para él no hay nada más que Casillas y jugadores del Madrid por todas partes.

La seriedad y la elegancia como futbolista de Gerardo Piqué, está en contradición con lo que defiende este energúmeno, como es a Sergio Ramos, (Sevillano),que según dicen los "NEUROLOGOS", la falta de reflejos y de forma se manifiesta, en la spersonas con estupideces reiterativas.

Quizás los penalty cometidos indiquen algo de eso.


Saludos

equis dijo...

Querido anónimo:
Aunque lo niegue, al Sr Tardá le ha llamado "caganet".
Muchos o algunos compartirán su sentimiento.
Pero no comenta nada sobre lo que está ocurriendo en el terreno político. Tal vez lo considere irrelevante lo que pasa en este país.
Y si es en el mundo global, ¿ qué le parece eso del Nobel al de Colombia?
Es un golpe, a la democracia. Es mi opinión.
El premio tiene un recorrido opuesto a lo que ha dicho el pueblo en referéndum en Colombia.
Y volviendo a nuestro país. Sr Estévez, el anterior jefe del estado preconstitucional decía que los partidos políticos habían traído la desgracia a España, porque ellos miraban exclusivamente por sus intereses.
Como dicha persona no tiene actualmente mucho predicamento, es posible que eso que decía no tenga verosimilitud, pero hagamos en este mundo globalizado, lo que es la postura más racional, votemos la opción menos mala, que ya todo el mundo sabe cual es, porque el votar es la opción única que tenemos en este mundo globalizado.
Respecto al verde y al rojo, las cotizaciones en la Bolsa responden a esos colores. Cuando una acción se pone en rojo, sus accionistas se asustan. Y cuando al día siguiente se pone en verde, respiran aliviados. Lo mejor es cobrar el dividendo, que debe ser una cosa parecida a estar sentado en el Gran Bar tomando una cerveza, oyendo la guitarra del reloj de las Tendillas, mientras el semáforo pasa del rojo al verde y viceversa y no le hacemos caso alguno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues NO,sr San Martin,eso es una posición pasiva,el accionista con cierta cultura algo
de la que alardea,pero que escasea,se previene ante las bajadas con posiciones bajistas,
de las que tenemos en nuestro mercado,con opciones,CFDs...No nos cuesta mucho dinero y
nos asegura el valor de nuestra acción.Le pondría un ejemplo practico,pero no me apetece.Mejor
se gasta el dinero en un profesional.Para eso están los profesionales.

equis dijo...

Sr Anónimo:
Tenga cuidado con los profesionales.
Contemple lo que cuenta el amigo Estévez respecto a su lesión. Fue tratado por profesionales de alto copete, pero todavía no sabe la etiología.
Me dejo llevar por mis sentimientos.
No me diga que estar sentado en la puerta del Gran Bar, tomando una cerveza, mientras suena el reloj de Las Tendillas, no es una situación agradable, mucho mejor que estar sentado frente a un profesional, de la materia que sea.
Si la cerveza es Cruzcampo, pues bien, pero si es Mahou en lugar de Las Tendillas estaríamos en Madrid en Cuatro Caminos, y ya no es lo mismo.
El Sr Tardá es un profesional de la política.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Todo lo que dicen ustedes es importante. Hoy he presenciado una mujer que a pesar de la gravedad de su enfermedad, ha querido estar en la boda de su hija, que como muchas se ha celebrado en la Iglesia de San Lorenzo.

La han traído con oxigeno y todo, e incluso con un vestido de color rojo ceremonia, y no es para menos. Ella sabe que "se va" pero ha querido estar en la boda de su querida hija.

Es un hecho mucha valor humano, la madre que quiere asistir al día posiblemente más feliz de su hija.

Esta cosas, y no el "caganet ese", que no sabemos ya si es Jordi Puyol, o el amigo Arturo Más. Quizás lo que es común en ellos, es la que se les ve debajo del trasero, más que nada por su cabezonaría.

España es un país grande, importante, a pesar de los políticos, que lo quieran hundir.

Y yo por eso, quiero recordaros a todos, los momentos tan felices, que vivimos en aquella tarde del mes de diciembre 21, (1983), en que nuestro pais fue feliz.

Ahí mando el recuerdo de aquel motivo.


https://www.youtube.com/watch?v=AGEsSXN9MSoV


Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Soria pura cabeza de Extremadura.
Hoy el Córdoba jugará allí y los cordobeses que acudan al partido se acordarán de un patio de Sevilla donde vivió su infancia un profesor de literatura que estuvo destinado en esa ciudad.
También estuvo destinado en Baeza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bien sr. Estévez,ya veo que ha colocado un enlace,es el mejor método para mostrar un
interés por algo que quiera que se comente.Felicidades

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Hoy día 10 de cotubre, he leído la siguiente noticia curiosa, referida a una mascota de la Legión en sus desfiles.

"Pepe, la cabra de la Legión hasta el pasado verano, ha muerto a los 12 años el Santuario Refugio La Pepa, de Arcos de la Frontera (Cádiz) y será incinerado este lunes en el tanatorio de mascotas "Las Salinas" de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Esta mascota de la Legión nació en Aragón y fue adoptada cuando un grupo de legionarios la encontraron en tierras oscenses en noviembre de 2005. Desde entonces Pepe acompañó a los gastadores del Grupo Logístico de la Legión."

Pero esta noticia me trae a la memoria cuando allá por el año 1952, o 53, venían los legionarios por Córdoba, para el desfile de Semana Santa con el Cristo de la Caridad, y aquello significaba todo un atractivo, sobre todo para la gente joven.

Entonces la citada escuadra de gastadores, era acompañada por una cabra, que también desfilaba delante de un cabo de gastadores, de enorme estatura y de color y que respondía al nombre de "Jonhi".

Tengo que decir que la juventud que aún tenía por definir su camino u orientación por la vida, se apuntaba con facilidad al "banderin de enganche". Todo el mundo recordará con El hijo de Amparito, el hijo de Carmen "La larga", el hijo del "Platanero", el nieto del "Serena" el hijo de "la Callanda" y el "Chato" de los Trujillo, y mucha gente joven se incorporó a la Legión.

Pero además la gente que era aún más joven "montaban sus desfiles" al estilo legionario, y había unos chavales por las Costanillas que lo hacían de maravillas.

Pero no cabe duda de que aquel referente de desfile, hizo que los soldados locales, los de Lepanto y Artillería, formaran compañías de honores espectaculares. Sobre todo el Cuartel de Lepanto, que un día irrumpió por San Lorenzo, con los hermanos Dominguez (Rafael de cabo gastador), su hermano Antonio, Rafael Ordoñez y Luis Saiz Alijo, entre otros.

Sería en el año 1957, durante el conflicto de Sidi Ifni, cuando se vió desfilar a los soldados de Lepanto que iban para ser embarcados para aquella guerra, que costó la vida de bastantes soldados de la legión.

Todavía recuerdo cuando el PSOE, en aquella legislatura de Aznar que suprimió el servicio obligatorio, le criticaron esta decisión, al decir poco menos que no había dineros para tal decisión. Pero lo hizo, y ya nuestra juventud no tuvo que pasar por la Mili, que a decir de muchos era "perder tontamente el tiempo". Pero yo creo que no, que como en todas las cosas de la vida, el tiempo lo pierde el que quiere, y de allí podías sacar algunas enseñanzas, que siempre te podían ayudar en la vida.

Y es que en definitiva, se trataba de incorporarte, a una forma de funcionar muy jeraquizada, en donde el Cabo 1º, te parecía como un general, y tenías un horario, una serie de obligaciones, que en la mayoría de los casos, ni aceptabas, ni querías, pero ahí era en donde estaba "El quid de la cuestión", que te acostumbrabas a lo que era obedecer, cosa importante en la vida, y que mucha juventud de ahora se resiente de no haberlo hecho nunca.

El pasar necesidades, privaciones, y soportar incluso algunas de las órdenes caprichosas que te podían dar, te hacía crecer claramente ante lo adverso.

Yo siempre recordaré al teniente José Villalonga, a mi sargento Pascual y a mi Coronel don Carlos Sánchez Ferragut, de los que siempre aprendí cosas importantes. No hago una defensa a ultransa de la Mili, pues de lo contrario hubiera seguido en ella, pero si digo, que aquel corto periodo DE UN AÑO Y MEDIO, que nos tocó a nosotros vivir, no nos hizo ningún daño.

No hay que decir que a medida que los mandos eran de academia, su trato y su comportamiento con nosotros, cada vez era más razonable.


Saludos

















Anónimo dijo...

Sr Estévez:
La llamada cabra de la legión que por lo que dice se llamaba "Pepe", me parece que era un carnero, o sea del genero masculino. Esa diferenciación no tiene la menor importancia.
Su apreciación de que los militares de academia fueran superiores a los chusqueros, se contradice con lo que siempre ha opinado en relación con los técnicos de su fábrica, y voy a intentar explicárselo de acuerdo con la estadística.
En una clase la nota media sacada por los alumnos es de 7, considerando que la nota individual es de cero a diez. En una clase hay diez alumnos, tres han sacado diez, tres han sacado cuatro, dos han sacado ocho y los otros dos un seis. Si se hace la media se comprueba que es siete.
En otra clase LA MEDIA DE LOS DIEZ ALUMNOS ES CINCO.
UNO DE ELLOS HA SACADO UN DIEZ Y OTRO UN CERO.TRES ALUMNOS HAN SACADO UN OCHO, Y OTROS TRES UN DOS.UN ALUMNO HA SACADO UN SEIS Y EL OTRO UN CUATRO.
Por lo tanto hay alumnos en el segundo colectivo que son mejores que algunos de los alumnos del primer colectivo, pero eso no indica que en conjunto los alumnos de ese colectivo sean mejores que los del otro colectivo. El conjunto del primer colectivo es superior al segundo.
Haga más números Sr Estévez y comprobará que el 40% del segundo colectivo son más tontos que los más tontos del primer colectivo.
Puede hacer más figuraciones.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El anónimo me adjudica a mi, el que yo considerara de forma un tanto despectiva a los titulados que tenía en mi fábrica, en comparación con los militares "chusqueros" y de "academia".

Son dos campos distintos, primero por que uno, por razones de edad, por lo transitorio del servicio militar, y por la aparente dureza que tenía aquella "Mili", tomas en consideración, no el que está preparado o no, sino el que te trataba de una forma cercana a la normalidad. No era cuestión de poca o mala preparación para el cometido del servicio militar, la instrucción, o lo que sea, es que algunos "eran muy chulos" y te trataban como a ellos les apetecía. En cambio a medida que eran militares de Acamedia, sin dejar de exigirte las normas y el reglamento, era otro estilo, y otra forma más educada de decirte las cosas.

En el trabajo es distinto, porque de las decisiones de un jefe que no tenga preparación (eso es lo que vale aquí), las cosas pueden funcionar mal o peor.

En aquella fábrica, la misma del Sr. San Martín, había algunos peritos industriales, que tenían "MENOS LUCES QUE UN CARRILLO", por las cosas que ordenaban y disponían. En una ocasión le llegaron a decir a uno de ellos, TRES COMO USTED, y esto a la ruina. Y no es que fueran malas personas, no es que no fueran trabajadores, es que el Sr. San Martín, sabe, que para aquello no servían.

No sé donde pudieron estudiar la carrera, no sé las notas que pudieron sacar, pero lo que era evidente que si hablabas de algo de fabricación, tiempos, procesos, o métodos, mejor que lo llevaras al Economato a liar paquetes.

Y es que en esas fábricas grandes, todo el mundo lo conocía todo. Había uno por ejemplo que le decían "LA LOLA", al estar siempre tocando los palillos con las manos, que a pesar de que era Jefe de Taller, era una persona entendida.

Y es que la mayoría de ellos, se aliviaban con los mandos que tenían por debajo, a los que pagaban con horas extras.

Había uno al que llamaban "El Mocos" porque en su silla, en la parte
inferior se limpiaba los mocos que se sacaba de la nariz, que fue un gran Jefe de Control de Producción, y lo uno no quitaba lo otro.

Por tanto, aquí no recriminamos, ni costumbres, modos, carácter u otras cosa, aquí lo que se me critica, es que a un par de ellos, les llegué a decir que tenían MENOS LUCES QUE UN CARRILLO.

Lo mismo que llegué a decirle al Sr. San Martín, que hubo un alto Jefe, ingeniero, que más que por sus condiciones, profesionales o técnicas, todo el mundo lo creyó famoso por su enorme parecido con Santiago martín "El Viti" de manera que en fábrica siempre que se le mencionaba, se hacía con el nombre de EL VITI.

El Sr. San Martín, abndonó el barco, cuando se estaba escorando a la deriva, por ello no pudo presenciar, como los COLORES VERDE Y ROJO, se encendían todos los días, para anunciarnos, una huelga, un encierro, una asamblea, o un expediente.

Aquello era un sin vivir, en el día a día, por los abusos de todo el que le tocó robar, el que le tocó callar, y los que teniendo que mandar no supieron hacerlo con eficacia.


Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
Me nombras casi como si fuera un capitán de barco que lo abandona, y deja abandonados a su suerte a la marinería, y no sé si también tenía menos luces que un carrillo.
El anónimo te indica lo de la Estadística para calificar a los colectivos, y lleva mucha razón, y además lo confirmas con los dos elementos a los que citas del gremio de peritos industriales. Uno de ellos estudió en Córdoba y el otro en Sevilla, posiblemente con Alfonso Guerra como compañero.
Los dos con buena calificación. Uno me hacía reír muchísimo con lo del entierro en el que a uno le dijeron: Usted no será nadie, yo soy ingeniero industrial, y a ese que se lo dijeron tiene mala calificación por parte del Sr Estévez , y el otro estuvo conmigo en Montejaque haciendo la mili, donde hoy se aloja la Legión con su carnero.
Había un ingeniero en Aparellaje, que pegaba los mocos en la mesa, y no en la silla o sillón como tú relatas.
De acuerdo con la Estadística el gremio de los peritos no sale mal calificado, y de acuerdo con el sociólogo Rafael Guerra Bejarano, que decía: "Hay gente pa to", debe de haber otros con menos calificación. En los técnicos no titulados también habría "gente pa to", pero la calificación media podría ser mayor o menor.
Como abandoné el barco no sé si se ahogaron más los de un gremio o los del otro. La gente cuando siente que se ahoga se vuelven peligrosos para los que intentan ayudarlos. En la mili , a los de academia los enseñan a mandar, y eso es lo que observó como soldado el Sr Estévez. Y respecto a esa característica la media y la desviación típica observada es superior la de los militares de academia , que la de los chusqueros.
Cuando cuento eso de los mocos, algunos me dicen que me calle, especialmente cuando los califico como estalactitas, porque les da mucho asco según dicen, y a mi me causa risa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


EL TEMPLO DE TIBIDABO (octubre 1961).


Construido entre 1915 y 1961, está allí en la montaña de Barcelona, está coronado por una imagen del corazón de Jesús, obra del escultor Josep Miret , realizada en 1950, y que sustituyó a otra que fue destruida en 1936.

En dicho monumento aparecen la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, San Jorge, patrón de Cataluña y Santiago, patrón de España.

Este templo salesiano que sería donado a don Bosco allá por el año 1886, con motivo de su visita a Barcelona, se puede decir que es un templo español por los cuatro costados, pues están representados en él, todas las advocaciones más importantes de España.

Todavía recuerdo como en aquellos años, 1952 a 1957, se hicieron unas colectas por Córdoba, protagonizadas por los alumnos del Colegio salesiano, por la que se entregaban una especie de sellos con adhesivos, que al final configuraban el gran templo del Tibidabo.

Recuerdo que la Clase que más recolectó fue la SEXTA de don Vicente. Hubo incluso unos registros a modo de termómetros que registraban el nivel de cada clase en su colecta.

Con esto quiero decir que desde Córdoba, y desde el Colegio Salesiano, a todos los alumnos que bajo el mandato de don José María Izquierdo nos tocó participar en aquella colecta, tenemos alguna "pequeña parte", en este rincón de Barcelona. Pero no cabe duda que aquello se hizo con el convencimiento de que Barcelona, era España. Aquella colecta fue en general por toda España.

Recuerdo que el color que representaba el nivel que cada clase en el día a día obtenía en la colecta, se representaba con el color VERDE, era una forma de estimular a todo el mundo pues el color VERDE siempre representó la ESPERANZA, luego ya llegarían los ecológicos, haciéndose cargo del color VERDE y se politizó.

María Auxiliadora, la "Virgen" de don Bosco, sabe muy bien con la ilusión que en todos los Colegios Salesianos de España, se trabajó en aquella colecta.

Están las advocaciones de la Virgen más populares de España, como la de los Desamparados de Valencia, la de Begoña, de Bilbao, la de la Almudena de Madrid, la de Antipolo de Filipinas, la de Lujan de Argentina, la de Guadalupe de Méjico, la Macarena de Sevilla. En total todas, bueno todas no, falta alguna imagen de Córdoba, pero entonces el guía que era de Tarrasa, nos diría: "Mis padres eran de Moriles, y allí hay un buen vino, y la Virgen del Cobre de Cuba, es el nombre también de un buen vino de Bodegas Mérito, con grandes virtudes medicinales, y ese vino está hecho a base DE SOLERA AMONTILLADA DE CORDOBA. Por tanto, nos dijo Edelmiro Póstigo , que así se llamaba el guía, Córdoba está también representada.

Pero no cabe duda de que en aquella obra también debió intervenir cualquier trabajador de la construcción, que ya por aquellos años fueron para Barcelona.


Saludos

car res dijo...

Sr. Estévez le agradecería que me explicara,la estructura mercantil de "La Constructora".
No sé si era una empresa del Estado o era una sociedad anónima con accionistas particulares
que esperaban un dividendo.Porque os leo y no entiendo cómo podía sobrevivir esa empresa,con
chusqueros mal hablados,peritos bolilleros ....
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

San Jorge era y es el patrón de Aragón y como el condado se independizó del Reino de Aragón se ha quedado con el mismo patrón.
Saludos.

equis dijo...

La estructura mercantil era:
Una delegación comercial en Madrid.
Otra en Barcelona, en el Paseo de Gracia.
Otra en Bilbao en la Gran Vía López de Haro.
La siguiente en Oviedo en la calle Uría.
Ya la última en el Cantábrico, en la Coruña, en la Avenida de Arteijo.
Y la última en el sur , en Sevilla en la Avenida Queipo de Llano.
Ya esa estructura ha desaparecido.
Si se refiere en su pregunta a la estructura financiera, por favor, exprésese correctamente en su petición.
Las delegaciones comerciales tenían su fundamento en la distribución de las empresas eléctricas en España.
Saludos.
La mano de obra es indiferente para el progreso y actualización de las empresas industriales.
Obsérvese lo que pasó cuando la guerra de Secesión en los EEUU, se transfirió mano de obra del sur al norte, y se puede considerar casi con total exactitud, que la mano de obra transferida del sur al norte no tenía demasiada especialización, y no se tomé este comentario con ninguna intención racista.
Es parecido a la emigración de Andalucía a Barcelona en el siglo pasado.
Otros saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Veo que aquí nadie hablamos de semáforo. Unos quizás los que tienen más preparación mencionan de vez en cuando, a algunos economistas de cierta celebridad, o también hablan de teoremas, de globalidad, y la verdad es que la finalidad de este Blog. es fundamentalmente de hablar de la verdad.

He citado anteriormente el Monumento al Tibidabo, porque yo de muy pequeño, participé en el Colegio en una colecta que se hizo a nivel nacional. Y ya lo he comentado, recuerdo que a base de sellos que se iban pegando, se iba perfilando el Tibidabo.

Este edificio está en manos de los antisistema que son los que están o gobiernan en Barcelona, con la siempre actitud de los socialistas que desde que se fue el de Iznajar, aquí ya nadie se entiende. Ya en el 1936, unos se cargaron el Corazón de Jesús original, que luego sería sustituido por otro.

Pero por encima de semáforos, discos en rojo o verde, la realidad del país, es que esto es un cachondeo. Los tíos de las tarjetas de plástico que van desde comunistas hasta cortesanos del rey, andan y andan y esto nunca termina y el dinero enla la mayoría de los casos no aparece.

Por otro lado está el Barcenas ese, que nadie se explica como ese hombre puede ir todavía por la calle con traje de alpahaca, él tenía que llevar una de aquella bolas en las que aparecían los presos, con traje a rayas del popular TBEO.

Ya está bien de jueces, ya está bien de judicatura, que parece ser que ellos sin ser nombrados democráticamente por el pueblo, son los que mandan. Recursos y más recursos, que si el Constitucional, que si la madre que los parió, esto no acaba nunca, y es que ellos son los que mandan. La cantidad de millones de euros que cuesta toda esa infraestructura, para lo poco eficaz que es.

Quiero recordarle al catalán de las Margaritas, que cuando cansado de la ABB, de los suecos, y con apenas 52 años, decidí pedir la indemnización de la que había sido mi segunda casa.

Entonces surgió el catalán de la pela, dichosa pela, que me dijo: "Si renuncia usted a la mitad de la indemnización, nosotros le damos de alta aquí en ABB METRON Viladecans, con el contador a cero, y la empresa ésta de Córdoba, dedicada a los CENTROS DE TRANSFORMACION, la podrá usted gestionar metiendo a la gente que usted crea de Córdoba".

Al director de Viladecans, muy atento y muy correcto, catalán de padre valenciano y madre catalana, le dije que no, que me iba, y que me buscaría la vida por donde pudiera.

No obstante estuve yendo a Barcelona un par de meses, sobre todo al principio de semana, para orientarles sobre UNOS INTERRUPTORES, que se fabricaban en Córdoba, gracias al diseño de Pepe Casero, con la autoría de Manolo Martinez. Recuerdo que en aquello fue fundamental Paco Herencia, el tío que más sabía de esquemas de interruptores.

Y es que con la bullas de llevarse el trabajo de un lado para otro, habían olvidado por incompetentes, y en eso meto al "EL VITI", unos interruptores de media tensión intemperie que se habían diseñado expresamente para IBERDUERO E IBERDROLA. Y con la llegada de estos suecos, no los hacía ni Córdoba que ya no hacía nada, ni los de ABB METRON, que se quedaron con toda la Media Tensión.

Es curioso que me quisieron pagar aquellos desplazamientos, y horas de trabajo, en dinero negro, y dije que no. Entonces se me pagó todo en una nómina de atrasos, con el sello de ABB.

Por mucha cosas, los suecos, con el referente de Olof Palmer, eran iguales que cualquier hijo de vecino. Eso si, eran muy de diálogo, pues te solián decir: "ESO ES LO QUE HAY Y SINO PUERTA", por puerta se entendía a la "puta calle",

Se acabaron las asambleas, la fuerza de los sindicatos y llegaron con ellos los ERES, misteriosos expedientes abiertos, que da la impresión de que la gente se va cuando quiere.


Saludos






















Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Los artistas, los que atesoran millones por sus actuaciones o por sus negocios, saben que es fundamental, que la izquierda los pueda considerar COMO VOTANTES SUYOS, y la verdad es que tíos que tienen miles de millones, algo de culpa tendrán en el desequilibrio de la economía entre los más pobres. Es de auténtica hipocrecía, el decir yo soy comunista, o voto a la izquierda.

Miguel Bosé, es casi un asiduo al programa el HORMIGUERO, que de la mano del ·"barbi.lampiño", Pablo Motos, convierte al programa en un escaparate, para que la gente presente sus películas o sus discos.

Decía el polémico José Maria Garcia, de que últimamente hay tantos "tertulianos" de todo y para todo, que muchas veces les suelen pagar con VALES DEL CORTE INGLES. Pero yo creo que Antena-3, lo que hace es pagarles con la propaganda de su disco o su película.

Dicen que el empresario Jamonero de Monsalud, se va a vivir a país de Panamá, precisamente de donde vinieron "Los dichosos papeles" que señalan a una serie de personajes como Pedro Almodóvar u otros, que según parece se las averiguan para estafar a la Hacienda Pública de España.

Aquí en este país, da la impresión que sólo el ex-ministro Soria, es el que estaba en esas listas, pero desde Bertin Osborne, pasando por otros personajes, también aparecen en esas listas.

Recuerdo cuando los "idiotas útiles" identificaban el liberalismo de Pablo Picasso, con el partido comunista. Un artista que cobró una gran cantidad de dinero por pintar EL GUERNICA, a pesar de que las arcas de la República entre "los amasijos que preparaban Negrin e Indalecio Prieto, para la huida, estaba prácticamente sin un duro.

Luego después de la guerra, murió el pintor y hibo disputas por su enorme herencia, en la que había partidas de "varios castillos" en la mejor zona de la Costa Azul francesa. La verdad que Picasso fue un comunista muy aventajado en eso de "amasar riqueza".

Pero es que a todos les pasa igual. Este Miguel Bosé, manifiesta que siempre que va a votar enseña su papelilla que es de IZQUIERDA, y la verdad que este chico, hijo de un padre que escamoteó todo lo que pudo, es muy listo. "Llevate bien con la izquierda" y ellos te daran toda su protección. Hipocrecía Hipocrecía.

Pero puesto a hablar dijo que nuestra seguridad social, que fue admirada hasta por Obama, estaba sufriendo tremendos y fuertes recortes. Cualquiera que oiga, cualquiera que lea a este empresario, podrá decir ¿COMO SABE ESO?, Si él al igual que Bardem, suele ir siempre a Clinicas privadas, incluso en aviones charter de alquiler.

Creo que no habrá ningún enfermo al que le hayan faltado cualquier medicación, o pruebas.

Además si el gobierno central ha recortado ciertos fondos, nunca ha dicho a ningún gobierno regional, a que partida debe aplicarlo. Si la Junta de Andalucía, lo ha aplicado a personal, ha sido cosa de ella, pues tiene todas las competencias.

Por tanto si es que ha habido recortes en la Seguridad Social, en Andalucía, que le pregunten a Gaspar Zarrias, a Magdalena Álvarez, a Griñan y Chaves, como cabezas visibles de un DESVIO DE MILLONES DE EUROS, para otras cosas "corruptas" y que por ello están inmersos en procesos de cárcel incluso.

Cree el Sr. Bosé que los fajos de billetes que descrubieron debajo del Colchó del sindicalista Lanzas, no podían haber paliado algo esos recortes, que el dice que había o como la mayoría se han inventado.

Ya está bien que personajes, que le salen los millones por las mismas orejas, den clase de SOLIDARIDAD, ya está bien de hipocrecía, y sino mira a los Pedrosa, y los muchos deportistas que tienen su residencia fiscal fuera de España, para no pagar impuestos.

Por ello quiero felicitar a Rafael Nadal, que además de la categoría de primera figura del deporte español, tributa en España, cosa que otros medias tintas en el deporte no hacen.


Feliz día del Pilar.

equis dijo...

Sr Estévez:
En la naturaleza del hombre está ser pecador, y eso es una especie de dogma en la religión que dicen que la mayoría profesamos pero que no practicamos.
Por lo tanto, esos comportamientos puestos de manifiesto se corresponden con la previsión de lo que puede ocurrir. En el lenguaje del imperio a la previsión se le llama forecast.
Vamos a hacer un forecast de los elementos honrados en cualquier colectivo.
Y para eso lo vamos a dividir en varios grupos.
Un grupo va a ser el de los ejemplares, al que podemos calificar de santos.
Otro grupo va a ser formado por los que si los queremos corromper les debemos ofrecer como mínimo tres millones de euros.
El siguiente grupo es el de los que se corrompen por cien mil euros.
El cuarto grupo es el de los que admiten un soborno por mil euros.
El quinto grupo está formado por los que son directamente delincuentes.
Hemos hecho la previsión, y nos da el siguiente resultado para un determinado partido político, y tiene la siguiente composición:

Grupo 1º..... 0,1%
Grupo 2º..... 1%
Grupo 3º..... 18%
Grupo 4º..... 43%
Grupo 5º.....37,9%

Ahora la pregunta es: ¿Quién es ese partido?.
No se lo digo.
Haga su previsión para todos los partidos políticos, y de acuerdo con esa previsión vote al que considere mejor.
La consideración de ser mejor, puede ser que uno opine que es mejor el que menos tenga del grupo 5º, otro puede considerar que el mejor es el que tenga más en el grupo 1º.
Para estas cosas sirve la Estadística, y la aplicamos sin saber que la aplicamos.
Ánimo, que hoy es el día de la Virgen del Pilar, y hasta Buñuel que era ateo, según dicen, pero de Calanda, decía que el famoso milagro de Calanda era cierto.
Calanda es famosa por sus melocotones.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Esta mañana, antes de salir de mi casa, he conectado los primeros momentos del DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS, y tengo que decir que no he podido evitar que un nudo se apoderara de mi garganta. Y por momentos me ha parecido recordar aquellos momentos de mi JURA de BANDERA, en los que por la edad que uno tenía, por el ambiente y por la solemnidad del propio acto, te sentías orgulloso de ser español.

Y es que uno no puedo evitar, el recordar aquel sentimiento que los seres que más te pudieron querer, tus padres, te inculcaron desde pequeño.

Mi madre que vivió la Monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la República de Azaña, la Dichosa Guerra, la época de Franco y la nueva Constitución de 1978. Pero la madres siempre les dieron a sus hijos lo mejor que tuvieron, por lo que siempre recordaré aquél consejo que siempre nos dio, en torno a los políticos que le tocó vivir. "DE TODOS ELLOS LO MEJOR ES ESPAÑA".

Y ese el camino que asumimos, con trabajo, con sacrificios, y una esperanza permanente de mejorar, tenía el color VERDE de esperanza, con el que se luchaba en el día a día. EL COLOR VERDE, significaba la ilusión de cada amanecer, con el ansia de mejorar un poco.

Durante toda mi vida he tenido oportunidad de conocer a muchos políticos, sindicales, jefes, compañeros y amigos, y me quedo con aquella frase de mi madre: "LO MEJOR ESPAÑA".

Mis abuelos estuvieron en Cuba y en Marruecos, defendiendo los intereses de España, y aunque muchas veces se preguntaron "¿Porqué?, pero no obstante allí los mandaba España y como es natural ninguno hizo fortuna.

Volvieron a España, y continuaron con las enormes dificultades de sacar adelante a sus familias. Eran ambientes, en donde no había nada que heredar a no ser enfermedades y penas, que entraban en nuestras casas y daban la impresión de que no salían nunca.

Pero mi madre siempre nos decía, siempre nos QUEDARA ESPAÑA, a pesar de lo mal que lo hagan los políticos.

En cuanto al tema de la Hispanidad traigo aquí el relato de Jorge Palacios Treviño, abogado mexicano, que fue gran amigo de José M. Gallegos Rocafull, el canónigo de la Catedral de Córdoba, que por sus ideas republicanas se exilió a México en 1939.

El licenciado Jorge Palacios, en una carta que nos envío con motivo de un trabajo de investigación que hicimos sobre el citado canónigo cordobés, nos decía:

"Conocí al padre Gallegos Rocafull, cuando estudiaba filosofía y letras en el Centro Cultural Universitario, y llegamos a ser grandes amigos. Dos semanas antes de la muerte de Gallegos Rocafull, ocurrida el 12 de junio de 1963, habíamos regresado de un viaje a Bogotá y Lima, al que yo le había invitado. El padre Gallegos, nunca había estado en América del Sur y, en varias ocasiones, se refirió, con orgullo y admiración, a la ingente LABOR DE ESPAÑA EN AMERICA.

Jorge Palacios Treviño."


Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Noches:



Al amigo catalán de Córdoba, vamos creo que es de Córdoba, le envio un recuerdo imborrable de aquella España, cateta, que se dejaba ver por las calles haciendole palmas a Franco. Hoy 41 años después de que se fuera, bueno es recordar como en el año 1966, el año que M. Santana
ganó el trofeo de Tenis de Winblendo, la ciudad de Manresa, se puede ver que se volcaba con Franco.

Parece un espejismo, la cantidad de Banderas Españolas, que hay por todos los balcones. ¿Acaso aquellos eran tontos?.

Parece ser amigo catalán-de Córdoba, de que usted debió llegar a Barcelona más o menos por ese tiempo, y podrá saber bien lo que ha podido pasar, y en la medida que todos los que llegasteis de fuera actuasteis como mero "catalizadores" del fenómeno antiespañol, que .
hoy se respira en Cataluña.

Lo del Ayuntamiento de Badalona, que siempre se consideró como la octava "provincia andaluza", es ya el colmo de los colmos. Pero ya cabe duda de que el ADN catalán sólo, nos es capaz de tener esas iniciativas. así que han sido los que han llegado de fuera y les han dicho como hay que hacer las cosas.

Ayer en la Televisión salió un catalán que es el responsable de Podemos en Castilla la Mancha, y éste hombre decía:

"Soy constitucionalista, pero entiendo que la Constitución, se tiene que ir haciendo día a día....... y siguió hablando. Pero quizás se le olvidó a decir a este político, que toda esta evolución debe de terminar en un gobierno democrático como el del tal Maduro.

Es curioso lo que dijo el tal Errejón, al comentar las colas y los supermercados vacios. "Es que en Venezuela, la gente tiene mucho dinero y por ello acaba con todo..........y siguió hablando.

Que lástima que los catalanes en el año 1966, estuvieran todos los locos y drogados, con el fútbol que ponían la TVE del régimen, pues lo del recibimiento a Franco en Manresa, es para enmarcar.


http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1227/1474790/


Saludos, desde la Mina el Soldado.
(Peñarroya).Córdoba










Anónimo dijo...

Sr. minero,seguramente ese señor catalán nacido en Córdoba,está harto que en este blog conti
nuamente se exalte la figura de un fascista como fue Franco,incluidas las cosas buenas y malas
que hizo.Ese sr. tuvo su tiempo y ahora son otros .Así que dejemos tranquilo en su tumba al anterior Jefe del Estado Preconstitucional.Para decir más ya ni siquiera son los tiempos de Fe
lipe Gonzales y los demás que han dado "el golpe" al Socialismo,no interprete con eso que
esté de acuerdo en que Pedro Sánchez sea el próximo presidente,simplemente por cuestiones
de números.

Dicho lo anterior,no identifique los actos más o menos teatrales de Podemos y sobretodo de
la CUP con las ideas de todos los catalanes:actos de Badalona,estatua de Colón...En la Demo
cracia hay que acostumbrarse a estos actos,que en principio no son violentos,aunque pueden
ser ilegales y para eso está la Ley.

Pero nada,vd. siga (sr.minero),con sus actitudes violentas de separar a españoles porque
no comulgan con sus ideas.Y deje ya de hablar de ADN,que no tiene ni idea de esos temas.Vd.
condena a cualquier persona a la "fuerza del sino",en contra de las doctrinas de la Iglesia.
Uno ha nacido Libre,para definir su destino.

equis dijo...

Queridos anónimos:
Todos tenéis razón.
Pero es muy difícil que lo entandáis.
Cada uno tiene sus vivencias, y además esas vivencias dependen de la situación personal, de lo que ha pasado la familia, y de la época que le ha tocado vivir.
Ejemplo: Uno se queja de Tele5, que si esos programas son criticables, y lleva la razón. Acudamos a la temporalidad, y hagámonos la pregunta: ¿ Esos programas se hubieran emitido en el año 1950. Se hubiera contestado: No había televisión. Se repite la pregunta. ¿ Y en el año 1965? Tampoco. Es muy fácil saber el por qué.
¿Quien es el culpable de esos programas de Tele5?
La respuesta es fácil.
Los españoles que ven esos programas.
Que significa eso.
Unos dirán. Es que hay mucha gentuza en este país.
Otros afirmarán. No es malo que la gente pueda ver cosas variadas.
Otra parte asegurará a mi me da lo mismo nosotros solo vemos el fútbol.
Habrá alguno que dirá, yo no veo nunca Tele 5.
Y la cosa seguirá así. Es la economía.
Otro anónimo dice que Franco era fascista.
Lamento no compartir esa opinión.
Posiblemente Franco no tenía muchos conocimientos de esas cosas políticas. Hay que reconocer que en un principio, lo que era el Movimiento se apoyaba en La Falange y esta era fascista. Luego el tiempo pasó y La Falange dejo de ser importante y el Movimiento se hizo tecnócrata. Como aumentó el PIB, posiblemente el Movimiento se hizo democrático.
Hay una cosa que nos debe preocupar.
Habrán observado por las noticias que nos dan, que en Europa hay un resurgir de lo que se llama la extrema derecha, y que en España las cosas políticas nos llegan con retraso, así que, queridos anónimos contemplar lo que dicen los demás e intentar comprenderlo. Todos tenemos razón, unos más i otros menos. La i la he puesto latina a propósito como homenaje a Cataluña.
Somos viejos unos más y otros menos. Los más viejos han visto más, pero corren el riesgo de que piensen menos.
Saludos.

car res dijo...

Sr. San Martin,estoy de acuerdo con vd. que cada uno tiene sus vivencias,que normalmente
coincide con recuerdos de cariño y amor,en una época en que uno era joven y disfrutaba de
seres queridos que ya no están,a mi me pasa lo mismo.Pero dicho eso, está la vida que aún
te queda por vivir con tus seres queridos, hijos y nietos y este tiempo es de ellos.Ideas
múltiples y que algunas dan miedo,pero es su tiempo.Intentemos estar a su altura y no mirar
el pasado.El presente es lo que interesa,para poder convivir en paz.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El anónimo habla al final de una Mina el Sodado, que la más importante estuvo en Chile y se decicaba al cobre, cosa por la que no destacó precisamente Peñarroya. Por tanto le declaro solemnemente un posible indocumentado.

En segundo lugar en Córdoba, lo que llegaba por aquellos tiempos, de prosperidad de Peñarroya-Pueblonuevo, era el adelanto de aquel pueblo con relación incluso de Córdoba, dado el nivel económico que poseía.

La Electro Mecánica, recibía directamente de Peñarroya, el acopio elétrico que necesitaba para su funcionamiento.

Aclarado esto, tengo que decir que el amigo de las Margaritas, bien hace con adptarse a bien en una sociedad, en la que se pueden ver o apreciar casos tan dispares.

No comparto muchas de las apreciaciones del Sr. San Martín, por ser muy teóricas e irresolutivas. El mundo necesita soluciones, y no teoremas, o fórmulas empíricas para resolverlas, entre otras cosas porque a la gente le gusta de "palpar las soluciones".

En Estados Unidos, hay ahora mismo un debate por la presidencia que huele a "chamusquina". De pronto surge un "Donal Millones" que lo quiere arrasar todo, pero quien lee las cosas de la vida sabe, que éste elemento, fue el compañero ideal de Bill Clinton, para juagr al golf, que este hombre de los dineros siempre votó en demócrata y además apoyó económicamente a la señora Hilary Clinton. en sus apariciones para el Senado de los Estados Unidos.

Entonces hay que leer la letra menuda de cualquier historia, o la tendencia política de los acontecimientos. Los comportamientos del "loco Donal Millones" le está poniendo en bandeja la presidencia a una mujer que tiene mucho que desear.

Pero eso es lo que pasa en política y los políticos, unos y otros hacen multitud de cambaleches, para lograr un objetivo.

Me gustaría saber la ascendencia del tal Téllez, para demostrar que es un forájeno en cualquier decisión política de Cataluña, y que estas personas que han llegado allí de toda España, han intentado ser los "catalizadores" de lo que en los catalanes de Jordi Pujol, no había ni siquiera soñado.

Pero insisto la "teorías" del Sr. San Martín con todo el respeto a su erudicción, no valen para todo, cuando la actitud de una persona determinada cambia el sentido lógico de los acontecimientos.

Se dice que en los palacios, en los grandes templos de la sociedad o la democracia, los que mandan "SON LOS FONTANEROS", porque son los que se mueven, entre los atranques de mierda, la misería y lo que todo el mundo esconde. Y como en política, la única verdad es que todo es méntira, por ello la fuerza de los que están cerca de ella.

Paco Lopera, era un personaje de la Plaza de la Corredera, que por haber nacido allí, lo sabía casi todo. Su padre regentó una Taberna en la que se suministraba el CAFÉ EN JARRILLO DE LATA, y él nos decía que muchas veces los que dominaban la política, solían bajar al Mundo de la Corredera, para tener aegumentos.


Saludos

















equis dijo...

¿Quién es ese señor Téllez en Cataluña, que no he oído nombrar, SR Estévez?
La teoría en muy importante, SR Estévez. Si un circuito tiene una resistencia de 10 ohmios y se conecta a una tensión de 220 voltios, la intensidad de la corriente será de 22 amperios. Es la ley de Ohm. Sin embargo un elemento midió esa resistencia y luego midieron la intensidad de la corriente, y resultó que la intensidad era 5 amperios. El elemento aquel dijo que la teoría no servía de nada. Hay que respetarlo, porque ignoraba el concepto de impedancia.
Lo mismo pasa con la teoría política.
Si soy el que manda en cualquier sistema político y hago una razonable política económica y los votos no son los previstos, es que algo no lo estoy haciendo bien.
Lo que no estoy haciendo bien , no lo digo, porque no se puede o debe decir. Lo harán mis fontaneros.
Llámanse fontaneros a los que hacen las cosas que yo no puedo hacer.
Saludos Sr Estévez.

equis dijo...

SR Car Res:
Me ha gustado que me haya dado la razón. No sé si habrá sido por lo de la i latina.
De todas las formas se lo agradezco, pero estimo que no lleva buen camino con esa apreciación de dejar a los que nos suceden que lleven la iniciativa.
Ya sabe que los grupos sociales responden en su funcionamiento a ciertas pautas sociales.
En los animales, por ejemplo, en los predadores estos enseñan a sus cachorros a cazar, y su trabajo que es la caza se realiza bajo la dirección del animal más capacitado. El líder no permite que el cachorro indocumentado lleve la iniciativa.
En la Roma antigua, y en el Ágora era respetado el anciano. No sé si en Roma el Senado era lo más importante en las decisiones a tomar, por lo que decir que tomen la decisión los jóvenes no me parece lo más correcto, porque los grupos sociales citados sobreviven cuando las decisiones se toman de forma distinta a las que preconiza el Sr Ben o Car Res.
De todas maneras si Car Res opina lo contrario tendré que respetarlo. Claro que ese respeto será hasta que no pongan en peligro la supervivencia de mi grupo social.
Saludos cordiales desde el Arco del Triunfo, desde donde me iré a Badalona, a conocer a esos jóvenes atrevidos, a los que admiro, pero que no comparto su forma de pensar.

Anónimo dijo...

Sr Estévez, no se preocupe por lo que pasa en esas discusiones entre el Sr Trump y la señora Clinton.
No se acuerda cuando el Sr Kennedy gestionó mal aquello de los misiles en Cuba.
Lo quitaron de presidente.
Los EEUU harán siempre lo más conveniente para ellos. Así que para que nos vamos a preocupar.

Manuel Estévez dijo...

El anónimo de Huelva hay que decirle que la mina que tenía cierta relación con la Central Termoeléctrica de Peñarroya-Pueblonuevo, era la Mina del "Antolin" que está en el cinturón industrial que envolvió a la población. La mina del Soldado es más bien una mina de plomo cerca de Villanueva.

Desde ese central termo eléctrica se le suministraba corriente eléctrica a la Electro Mecánica, que era una empresa de consumo altísimo por la enorme cantidad de motores que tenía. Eran tan grande el "parque de motores" que tenía, que la propia fábrica habilitó una nave para la reparación de estos motores, preparando a personal especializado en el tema de motores. Con el tiempo el Consejo de Administración de la Electro Mecánicas, vislumbró que crear una división para fabricar motores, sería un negocio importante. De esta forma surgió la llamada Constructora, que en 1930, se independizó de la Electro Mecánicas. Pero en realidad estaba en las mismas instalaciones.

Al principio de los años 1950, los americanos que eran socios ya de esta recién creada Constructora, pensaron la idea de construir dos fábricas muy importantes, en terrenos nuevos pero muy cercanos, que sólo estaban separados por la vía de Málaga. Se construyó una importantísima y moderna fábrica de Transformadores. También se construyó una importante nave para alojar una de los talleres de Herramental, que sería de los más importantes de España y finalmente construyeron una gran fábrica para la fabricación de Aparellaje eléctrico, fundamentalmente aparatos de alta tensión, media tensión y demás equipamiento eléctrico. Más adelante se especializó en la fabricación de cuadros de alta tensión, baja tensión, dentro de control de motores y conductos de fases aisladas y agrupadas. Cuadros e interruptores fabricados en esta planta están por toda España, e incluso en media docena de fragatas que se encontraran en altar mar.

Cuando en 1950, la central térmica de Peñarroya- Pueblonuevo, cerró su central eléctrica, el suministro que se hacía a la Electro y a la Constructora, empezó a venir del Salto de Casilla, hasta que fue cancelada este mismo salto.

No estoy de acuerdo en la mala "gestión" que sobre los cohetes de Cuba, asigna usted a Kennedy, pues desde el punto de vista político, fue impecable. Otra cosa es que los que querían que hubiera guerra y el armamento subiera el PIB, lo quisieran quitar de enmedio.

Recuerdo que la última avería de la linea que venía de Casillas, fue gestionada por Julio Montesinos Llobregat, y recuerdo que afectó a las dos fábricas, Electro Mecánicas y Westinghouse. Por cierto que hubo que desconectar todos los equipos, y se llegaron observar algo de corriente de retroceso.

Finalmente a principios de 1980, fue cuando se desconectó la línea desde el Salto de Casillas.


Saludos



Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Espero que el amigo de Las Margaritas, me diga si el Téllez, ese, concejal del Ayuntamiento de Badalona, y teniente de alcalde de Hacienda, que ha roto "LA ORDEN DEL JUEZ", de donde proviene, pues ese apellido tiene de catalán lo que yo de torero.

Ves amigo San Martín, como te entretienes en la "teoría" y no te enteras de la "práctica" que es interesante.

Observo que de la electricidad la Ley que más sacas es la ley OHM, y es que te gusta y mucho la resistencia, sabrás que la resistencia es uno de los factores que intervienen en la IMPEDANCIA, el otro es el efecto reactancia.

Pero como está pasando con todo, y es que los médicos están cada día utilizando de forma más amplia los criterios estadísticos, el efecto doplex, la ecografía axial, y la impedancia bioeléctrica, para medir la composición corporal, teniendo en cuenta que la sangre, los fluidos y la orina es alta, y las restantes partes del cuerpo es baja. Así que si tenemos una persona con mucha grasa, tiene un elevado nivel de conductividad, por el liquido que se le supone a la grasa. De esta forma y a partir de las ecuaciones descubiertas por Nyober en 1943, en medicina existen máquinas con criterios de medir la masa corporal y otros elementos. El efecto atenuante o de reactancia es producido por el efecto condensador de las células.

Pues igual pasa en Cataluña y en cualquier lugar en donde haya que se oponen a algo, que antes lo decían lo comentaban y si hacía falta lo criticaban, pero ahora no, ahora atacan a la esencia de cualquier orden con total impunidad y les importa un comino lo que diga un juez, o todo un tribunal.

Por eso podemos llamar IMPEDANCIA política, al efecto que llevan a cabo todo el que se resiste, apoyado por unos medios de comunicación, jueces y tribunales, que en vez de actuar de acuerdo a la Ley, se condensan y suben esa orden A LA NUBE que tiene Internet y nunca mejor dicho se condensara produciendo agua, total nada.

Estos van a llevar a cabo todos los comportamientos que ya esgrimieron en el 15 M, y con el binomio- " El pueblo es soberano", se lo permiten todo, y nadie se atreverá con ellos.

Romper una orden judicial, está tipificado como desacato a la Ley, en este caso el juez, y a lo que se ve, el tal Téllez, ha probado "el romper la orden", además de con alevosía y propaganda, al hacerlo delante de las cámaras. Tú en un juicio, y un interrogatorio, te dan un papel para leerlo, y lo rompes, y en ese momento de allí sales esposado y para la cárcel.

Pero con los políticos todo es distinto.

Aquí en Córdoba, había un tal Téllez, que era el encargado de los repartidores de los carrillos de la nieve, aquellos que eran verdes, y que en verano, no paraban de vender barras de nieve de la fábrica de la Magdalena.


Saludos

Anónimo dijo...

La Justicia ,sigue su camino:
http://www.lavanguardia.com/politica/20161013/41972120259/tsjc-juicio-oral-artur-mas-irene-rigau-joana-ortega-9n.html

equis dijo...

Sr Estévez:
He sacado la conclusión de que me das la razón, en el sentido de que la practica está fundada en la teoría.
Eso de que los médicos se apoyan en la estadística me ha gustado, y también lo de los fluidos.
Pero como todas las cosas en el paso de la teoría a la práctica es donde se comenten los fallos.
La grasa es aislante. Acuérdate del aceite de los transformadores, y el agua pura dicen que también, pero con un poquito de sal se vuelve conductora.
Ahora te comento lo de la estadística, cuando los médicos la aplican mal.
Te dicen: Póngase una prótesis en la rodilla. En el 90% de los casos la intervención es satisfactoria.
Y tú piensas, efectivamente eso será cierto para la población total, en la que están incluidas personas con treinta años, dieciocho, cuarenta u ochenta, pero yo tengo ochenta años, y para esa edad ¿es satisfactorio para el 90% de los casos?, o es otro número.
Tú piensas bien porque hay lo que se llama probabilidad condicionada, y ya otro número ha sustituido al 90, posiblemente.
Ya me he enterado quien es el tal Téllez.
Pertenece al conjunto de españoles que no han aprendido la teoría, y les pasa como a los que van a robar el cobre, que en algunos casos al tocar en el transformador se electrocutan, pero hay otros que llevan un cable lo enganchan a la toma de tierra y luego rodean con el todas las fases, provocando un cortocircuito y ya la tensión desaparece del transformador, y roban el cobre tranquilamente.
Pero también tiene sus riesgos, puede aparecer la Guardia Civil.
Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Buenos días:


Empezó este Blog hablando del semáforo, y de los colores Verdes y Rojo, y como siempre suele pasar se termina en otra dirección.

En un concurso de Antena-3, por las tardes preguntaban quien era el español que vivía en Suiza, y luego resultó ser Dani Pedrosa, el motorista.

Pero es que pasando revista a la mayoría de deportistas de élite, todos se van fuera para pagar menos impuestos. Incluso algunos aartístas y directores de cine. Pero lo que es lamentable, es que ese personaje, de Pedro Almodóvar, sea tan beligerante contra Rajoy y luego el "tunante" tenga su dinero en paraisos fiscales.

El Sr. San Martín, el letrado de estas tertulias, dirá que siempre que lo hagan dentro de la Ley, es correcto.

Es bueno que los periódicos y las TV saquen todas esas cosas que los partidos hacen mal con los dineros públicos. Esperemos, que el País o el Mundo, o el Confidencial, o el FERRERA, ese de los "cojones" que desde su escaparate DEL ROJO, pone a parir todo aquello que no sea de la izquierda.

Aquí en Córdoba hubo una empresa que tiene "Tela para cortar" con temas importantes como cualquier "Gurtel", u otra cosa parecida. En al año 2001, y con Andrés Ocaña, como alcalde y presidente de EMACSA, la izquierda que siempre luchó en contra de los empresarios, de la noche a la mañana, fundó empresas "con trampas".

Allí no había riesgos aparentes y sabedores que el Partido Comunista dominaba EMCSA, Crean una empresa denominada ACSUR, con las garantías de que EMCSA, la va a llenar de pedidos y trabajo.

Esta empresa llegó a tener su gerente, sus acciones, y toda la gama
de una empresa capitalista. Destacados miembros de CC.OO, se ven al frente de esta empresa y sus acciones. Saliendo en la prensa un Mellado como responsable de Urbanismo con un Paco Casado al lado y persona importante de esta empresa de ACSUR.

Aquí el Partido Comunista, mediante lo que fuera,desde la cúpula de EMACSA, les garantizaba contratos y trabajos siempre que ellos estuvieran en el poder.

Esta empresa "gozaba" de todas las ventajas a la hora de ofertar por cuelquier obra, ya que tenían acceso privilegiado de precios y datos de los posibles competidores. Y si se tenían que bajar los precios, todos sabemos qie en cualquier obra oficial, siempre surjen los llamados IMPREVISTOS, que era en donde se compensaba el precio.

Personas que llegó a tener acciones de esta empresa, nos han podido decir que durante por lo menos 10 años, han cobrado muy buenos dineros, porque hay que tener en cuenta que se llevaban EL CIEN POR CIEN, de todos los trabajos de EMACSA.

Que casualidad que llega el Partido Popular, y se desmonta todo el "tinglado" que había en esta empresa de ACSUR, lo que representa su total quiebra inmediata. Ya se acaban los "chanchullos" para ellos y surgirán otros para otros. Esa es la Ley del que manda en España.

Luego a modo de "floklore" los trabajadores piden su derecho a la incorporación como trabajadores de EMCSA. Es decir durante el mandato de los comunistas CHUPAR y ganar dividendos, y ahora con la derecha, REIVINDICAR que los coloquen en la empresa municipal.

Pero no, los periódicos cuidan mucho con meterse con determinada izquierda, pues eso les perjudica. En este país, quien quiere progresar tendrá que ser bien visto por la izquierda


Saluos.

Anónimo dijo...

No me he enterao de na

car res dijo...

Para que vea que se cumple la legalidad en Cataluña,sr. Estévez:

Lo ocurrido el 12 de Octubre en el Ayuntamiento de Badalona fue un acto de “escenificación política”, porque algunos concejales abrieron las puertas del consistorio, pero ningún empleado público trabajó ese día, coinciden los especialistas en Administración y Función Pública consultados sobre el caso en cuestión. Ahora bien, sí es una muestra de que las tensiones ideológicas se han trasladado a las administraciones y ponen en riesgo la neutralidad del cuerpo de funcionarios, los cuales pueden verse involucrados en situaciones en las que tengan que tomar partido, sostiene Javier Cuenca, uno de los máximos expertos en la materia en España y subdirector del Institut Valencià d’Administració Pública.

La batalla jurídico-política entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado por el proceso independentista ha hecho aflorar esta contradicción. “Pedimos que no nos inmiscuyan en peleas políticas, que dejen a los empleados públicos al margen”, remarca Carles Villalante, secretario de política institucional de la UGT.

En el caso de Badalona, los ediles recomendaron a los empleados dispuestos a trabajar, una minoría, que regresaran a casa. No podían garantizar su seguridad jurídic


En este sentido, el coordinador del área pública de CC.OO., Xesús González, destaca que el empleador “nunca puede dar órdenes al funcionario que contravengan la legalidad”, y a la vez “ha de respetar su independencia y derecho a la libertad de expresión”.

De todos modos, desde los sindicatos dudan que la administración catalana vaya a poner en peligro a los servidores públicos cuya propia naturaleza queda al margen de la pugna política. El Govern siempre ha defendido que los empleados públicos nunca tendrán que asumir eventuales consecuencias de sus decisiones. Aquí, el catedrático de Ciencias Políticas y ex irector de la Escola d’Administració Pública de Catalunya, Carles Ramió, considera que si el Govern lleva a cabo sus planes sobre la independencia de Catalunya, no podrá contar con los funcionarios en este proceso. “Habría una paradoja, porque ciertas cosas no se pueden hacer sólo desde el poder político, se necesitan empleados públicos que apliquen las medidas”, y sin embargo, “no puedes empujar a un funcionario a ir en contra de la legislación”.

Tanto Ramió como Javier Cuesta coinciden en que un cuerpo funcionarial “empoderado”, no precarizado y donde prime la meritocracia podrá garantizar mejor su independencia del poder político, sea del signo que sea. Una forma también de luchar contra la corrupción.




ES UN ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA

Saludos."ben"





Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Muy interesante el artículo aportado por el amigo Ben, y que aparece en la VANGUARDIA. Todavía quedan personas conocedoras del DERECHO y los derechos laborales, y han puesto algo de aclaración a todo este "desaguisado" que quieren imponer en todo los ANTISISTEMA.

Estos políticos se arrogan un poder que proviene del modelo de las asambleas, y en ese sistema de foro de decisión, todo el mundo sabe lo que pasa. Las votaciones por Internet, a mano alzada, o algo por el estilo, le quita AL VOTO LIBRE Y SECRETO, toda su grandeza.

Si a cualquier país le obviamos SU BASE DE LEHGALIDAD, entramos en una revolución al estilo de PANCHO VILLA, en donde la fuerza, el miedo y la opresión, son las unicas fuerzas que mueven ese sentido revolucionario.

Los derechos de cualquier ciudadano, sumados unos con otros, en el uso de la libertad, están para articular orden, seguridad, y toda clase de garantías. Lo contrario sería utilizar la supuesta libertad individual "es descomponer el orden establecido".

Es lo que siempre hemos dicho de que votar, se puede votar cualquier cosa, y si es interesante para los ciudadanos, mejor que mejor, y sería un ejemplo "VOTAR NO PAGAR IMPUESTOS", cual patrocinador de este evento, tendría una repuesta mayoritaria. Pero en el concepto de la Ley, existen rangos superiores, en el que está recogida la obligación de cualquier ciudadano, a contribuir de acuerdo a sus posibilidades A LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO.

En cuanto al tema de la Fiesta Nacional, pues si merece la pena el discutir sobre ese tema. Se puede llegar a la discusión de elegir un día más universal o aceptado por todos. Para ello las distintas fuerzas políticas, deberían de aportar sus ideas y conceptos, y con todo el respeto de mundo someterlo a Referendum. Suiza es un pais muy sano, por la continuuas reválidas que lleva a cabo con sus referendum.

Pero hasta tanto ese no asuceda, la Fiesta que exista actualmente, debe de ser respetada por todo el mundo y máxime por los políticos, que como asalariados del Estado, forma parte de su estructura.

Pero los primeros que en todos estos procesos tenían que estar al día son los jueces, ya que algunos parecen que van por libre, por las decisiones que suelen tomar en determinados casos.

Tengo que decirle a mi amigo Ben que hace 54 años, y precisamente en el 12 de octubre, La Fiesta Nacional, el periódico la VANGUARDIA, sufrió en aquel tiempo la desgracia con la muerte de un hijo del conde de Godo en un accidente de aviación en el fallecieron 14 pasajeros el avión "Convair 400" de Iberia, despegó del aeropuerto de Manises en Valencia y nunca llegó al aeropuerto de San Pablo. Al parecer se estrelló en una zona cerca de Carmona.

Por cierto que en esa año, y hablando del Conde de Godo, tenemos que decir que la VANGUARDIA, seguía una línea muy en consonancia con lo que era la España de aquellos tiempos, y que un joven Manuel Santana ganaría ese año, el famoso Trofeo Conde de Godo, al derrotar al indio Ramanathan Krishnnas, por cierto que este fue uno de los jugadores indios que se enfrentaron a España en Copa Davis, en la zona Europea. Todavía recuerdo que el gobierno Indio, ante la decisión de la Federación Internacional de Tenis, de que el encuentro se celebrara en España, por el conflicto abierto entre India y Pakistán, llegaron a pedir incluso "GARANTIAS DE QUE A SUS JUGADORES" no les pasara nada, pues aún creían que en España había disputa de "partidas y guerrillas por las calles" esa fue la imagen que la izquierda, presento ante el mundo de lo que era aquella España. Para mi concretamente fue una buena fecha, pues subió por primera vez el Córdoba a Primera División, y empecé a trabajar en la la Empresa CONSTRUCTORA, que fue mi segunda madre.

Enhorabuena amigo Ben por tu aportación del artículo.


Saludos

Anónimo dijo...

SR Anónimo:
Dice usted: No me he enterao de na.
Pues lo mismo me pasa a mí.
Uno felicita a otro por el articulo de la Vanguardia en el que se dicen las opiniones de unos expertos que nadie conoce.
Lo que dice el Sr Estévez sobre unas empresas que funcionaban con los comunistas y "chupaban del bote", cuando llegaron los de derechas, dejaron funcionando esas empresas y siguieron ellos "chupando del bote" y ya los comunistas no chupaban del bote porque habían sido sustituidos por los de derechas.
Se lo voy a intentar explicar, que no sé si lo conseguiré. El Estado, sus funcionarios están jerarquizados. O sea, si un funcionario con el nivel 27 dice blanco, no puede llegar un funcionario con el nivel 24 y decir negro y desautorizar al funcionario que dijo blanco.
Pero, para tener más libertad, se pueden crear empresas estatales, con la cantinela de que funcionan mejor, y las empresas ya no tienen el principio de la jerarquización, y se puede nombrar director de la empresa a cualquiera, como aquel emperador romano que nombró cónsul a su caballo, y así se llega fácilmente a lo de aquel elemento que tenía billetes para asar al caballo del romano.
No sé si han comprendido lo que explicaba el Sr Estévez, y a lo mejor el equivocado soy yo.
El funcionario del Estado, si no es de libre designación por mucho que el político le diga lo que tiene que hacer, hará lo que considere legal y ajustado a derecho. Y la Vanguardia puede decir lo que le de la gana.
Saludos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos:


El Sr. "Anónimo", me consta que está muy preparado sobre todo en política general y en el tema del funcionariado. Pero veo que con frecuencia la opinión de la gente que pueda escribir en uno u otro periódico, la ignora o las desconsidera.

Y es que ahora mismo en España, estamos asistienso a momentos, que en alguna forma, nos recuerdan los tiempos que pudieron vivir otras generaciones anteriores a las nuestras.

Hay por ahí algunas WEB, que nos hablan del poder del capital judio internacional, en todo lo que se mueve y acontece de importancia en el mundo.

En medio de este ICEBERG aparece un tal GEOGE SOROS, que es un intermediario de la gran banca juadia internacional, y son ellos los que parece ser decantan las situaciones y conflictos que creen en su conveniencia.

Según parece ellos "financian" todos los movimientos políticos sean o no de una índole u otra. Ellos provocan situaciones económicas y hacen lo que le parece, el mundo tiene una resultante económica que depende del dinero que es lo "que lo mueve todo" y lo demás son expeimentos pequeños con gaseosa.

El 11S, el 11M, lo de Londres, y la biblia en pasta, todo es movido por fuerzas superiores a cualquier idea ideológica local o trivial.

Por tanto muchas veces lo que digan los partidos, sus declaraciones, son unas palabras más.

A muchos socialistas del PSOE, las ha tocado ahora tocar una música,en la que intentan confundirse con los que están a su izquierda. No nos debe de extrañar, pues mirando en las Hemrotecas, podremos leer.

"El Socialista, 14, enero, 1936.

Largo Caballero comentaría:

"No vengo aquí arrepentido de nada, absolutamente de nada. Yo declaro paladinamente que, antes de la República, nuestro deber era traerla; pero, establecida la República, nuestro deber es traer el Socialismo, no hablo de socialismo a secas: hablo del Socialismo revolucionario. Lo que hace falta es voluntad para ir a la lucha, ocurra entre nosotros lo que ocurra, que ya lo resolveremos; pero al enemigo común hay que vencerle en la próxima lucha. Nuestra aspiración es la conquista del Poder político. ¿Procedimientos? ¡El que podamos emplear!"

Por tanto los analisis que pueda hacer los señores Estébez, Ben o San Martín, no sirven de nada, son como la letra que se le pone a un cuento de hadas.

De lo que está pasando en España, los que más saben son los del Mandil y el Compás, sean de la logia que sean, y todo ello cruzados con el capital mundial. Lo que ocurra en España, está dentro de lo que hayan previsto para Europa y los ciudadanos europeos.

El nombramiento del tal Iceta, es una parte más de la comedia, y todo encaja, hasta incluso las declaraciones.


Saludos


equis dijo...

Sr Anónimo:
Ha escrito un domingo.
He estado en misa, y he pensado, no sé si bien o mal. La primera parte de la misa está fundada en el judaísmo, y luego avanza y se trata del Evangelio que es una continuación. En Sociología dicen que el Cristianismo es una secta del judaísmo.
Lo cierto es que los judíos han sido perseguidos hasta por los cristianos.
Acaba su alegato refiriéndose a los masones, que también han sido perseguidos.
Nombra a Largo Caballero, que posiblemente si estuviera actualizado sería otro del no, es no, y que parte del no, no entiende.
No sé si esta a favor o en contra de los judíos. Parece ser que en contra.
Luego respecto a los socialistas parece que está a favor y luego en contra.
Pero, ¿a favor de qué está, o en contra de qué está?. Esa es la pregunta.
Efectivamente mi opinión no es que sea un cuento de hadas, a mi me parece muy importante, no por que sea una cosa inteligente, sino porque es mía.
Que mi opinión no tiene valor, de acuerdo. Tiene más valor la del Sr Tardá diciendo: Muerte al Borbón. O la del , No es no, o la del Sr Iceta, que dada sus preferencias, en Tele 5 dirán que es una persona muy valiosa.
Mi opinión es importante, o no, como diría Rajoy.
Me gusta a mi más Rajoy que los tres nombrados anteriormente, y esa es mi opinión. Que Rajoy depende de ese poder supranacional, pues será verdad, pero los otros puede ser que también dependan de ese poder ,pero que a mi me perjudiquen más.
También la suya es importante, porque habla de fuerzas poderosas que todo lo dirigen, y parece ser que es cierto.
Para terminar, le diré que de acuerdo con los apellidos que tenemos los españoles, muchos somos descendientes de judíos, y por lo tanto si se persiguen a los judíos nos perseguirán a nosotros.
Ayer ganó el Madrid y el Atleti. Si a alguno no le gusta que le eche la culpa a los judíos. Siempre como el gato es fácil encontrar un culpable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos:


He estado en misa, y he pensado, no sé si bien o mal. La primera parte de la misa está fundada en el judaísmo, y luego avanza y se trata del Evangelio que es una continuación.

No sé de que Evangelio habla usted Sr. San Martín, pero el Evangelio de hoy, ha tratado "SOBRE LA VIUDA POBRE, QUE CLAMA POR UN MUNDO MAS JUSTO Y MAS HUMANITARIO".

El tema central de la parábola no es la oración, ni la perseverancia en la oración. El tema central es "El problema de la administación de la justicia", sobre todo, para las personas de condición social débil y desamparada.

Victor Hugo decia: " Que es fácil ser bueno, que lo difícil es ser justo".

La viuda pobre que pedía justicia al luez injusto "representa" de alguna manera la voz de la inmensa marea de los pobres de la tierra, que jugándose la vida buscan dessesperados, buscan las costas de Europa o de los Estados Unidos, clamando por un mundo más justo, más humanitario y más sensible al sufrimiento.

Y es que se está llegando en muchos sitios, a una paz de silencios, por ejemplo de todos esos cristianos de Alepo, que dominados por los rebeldes han desaparecido totalmente.

La prensa y los medios de información "claramente" secuestrados por el poder del dinero, nos cuentan unas historias, y la realidad va por otro camino. Hay silencios de la prensa, que implican "chantaje" a la verdad, en función de que les tapan la boca.

Recientemente en Estados Unidos, el país de las encuestas, se ha sabido que la credibilidad de los medios de información sólo vale un 6%. de los ciudadanos. Y eso estamos hablando de Estados Unidos, que aquí en España, con la mitad de los periódicos con el PSOE, o los separatistas, diremos las verdades que cuentan.

En este país, ha quedado con la aclaración que quisieron dar los periódicos, dio el juez, y una masacre como la del 11M, que poco menos la hicieron unos moritos con sus móviles.

Por eso que salga el ICETA, o el LAMBRETTA, poco importa en este país, lo que tenga que pasar, pasará y todo porque poderes que están por encima así lo han decidido. Lo de menos es lo que acontezca en el llamado Parlamento, allí lo único que se dá es la Reválida, a lo que otros, muchas veces ajenos a nuestro país, resuelven.

Lo de la globalidad que tanto dice el Sr. San Martin, no influye a la hora de decidir nada, puesto que son otros agentes con pelos y señales, los que marcan la pauta.

En su día mataron a Cerrero Blanco, y se dijo que era la Eta, y aquello con un Arias Navarro de responsable de la seguridad, no es comprensible. Ocurre lo del 11-M, coincidiendo precisamente con unas maniobras fisticias de la propia OTAN, y allí se nos vió el plumero, ya que entre unos pocos "auto ejecutados", unos cuantos moritos, y un loco minero que vendía goma-2, como si de globos se tratara, nos quieren hacer ver a los autores de esta masacre.

Razonando existe la comprensión de que hubo incluso algunos de los elementos, que hoy lideran determinados grupos antisistema, que sabían de que iba la cosa. Aquella tarde misma del atentado, la "remedada" y vituperada Encarna Sánchez, entrevistaba a líder Pérez Rubalcaba, y en esa entrevista no sabía nada de aquella autoría, por lo que es muy sospechoso, aquel o aquellos que cundieron tan pronto el "PASALO", con tanta eficacia y rápidez, debían de saber muchas cosas sobre aquél atentado. En aquellos tiempos,(2004), sin los adelantos que existen hoy, como se movilizó a tanta gente con el móvil, pues porque partían de la base de que ya sabían muchas cosas.

Soy Evangelico, pero no de los de Pensilvania
sino de los Españoles.



Saludos

















equis dijo...

Anónimo: No sé si haces un salmorejo, un gazpachuelo, o una porra antequerana.
En la misa de hoy no se ha hablado de los pobres, sino de una viuda, que insistía a un "Garzón", en que le hiciera justicia.
Y nombran a Josué, al que recuerdo por unos versos que decían, más o menos:
Para, y óyeme. Oh sol
yo te saludo
y estático ante ti
me atrevo a hablarte.
Me parece que esa figura se llama hipérbole, pero puedo estar equivocado. Han pasado tantos años.
Al calcular los años de una cosa antigua, una Universidad americana decía que el tiempo calculado era unas cuantas horas más que las que decían unos científicos, y lo achacaba a las horas en las que estuvo parado el sol.
Los cristianos no católicos en los EEUU dicen que si a los pobres les va mal, algo malo habrán hecho.
Es una pequeña diferencia con los católicos.
Los evangelistas de San Lorenzo, tal vez no piensen como los de allí.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Córdoba ha hecho lo que siempre hace, pero los antiguos, o sea viejos, se lo disculpamos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigos:


Al amigo San Martin le quiero decir que en San Lorenzo, de momento no hay ninguna Iglesia Evangélica, quizás con el tiempo haya de todo.

Llevas razón pues la persona que ha escrito como anónimo, ha mezclado a mi parecer "churras con merinas" y para nada ha hablado de los colores, que son los que lleva el semáforo.

El Color ROJO, según la Biblia de los Evangélicos quieren decir la sangre de Cristo. En la tierra y aquí en España, se utilizó para mencionar a los seguidores de Santiago Carrillo.

El Color AMBAR, quiere decir LA UNCIÓN DE DIOS, La CONSAGRACION, y por tanto es un color fundamental en la creencia cristiana.

El Color VERDE, significa vida nueva, prosperidad y esperanza, entre otras opciones. Es un color muy importante, que lo han "secuestrado" los ecologistas, para intentar "tapar" el agujero de ozono.

Lo que dice el anónimo sobre el 11 M, quizás esté mal explicado, pero algo de aquello debió pasar, en referencia, a que en este país, hubo gente, de la altura que sea, que sabían más o menos lo que iba a pasar en aquellos accidentes de trenes.

Unos dirán que la Masonería, otros dirán que el servicio Israelí de inteligencia, La CIA, o la madre que los parió.

Convocar a 2000 personas nada más de su padre y su madre cada uno, puede suponer lo siguiente:

En aquellos tiempos (2004).

En España en el 2004, había una media de 40.000.000.000 millones minutos de utilización del móvil.

Supongamos que esos minutos divididos entre los 365 días del año, tenemos que:

40.000.000.000/365 = 109.589.041 minutos.

Demos a la población de Madrid, el doble de posibilidad de utilizar el teléfono móvil que al resto de España.

Dato por día

109.589.041/43.200.000 millones de habitantes = sale una media de DOS MINUTOS Y MEDIO POR ESPAÑOL que tuviera móvil y día.

Pero partiendo de la base de que sólo la cuanta parte de los madrileños usaban móvil, tenemos que DOS MINUTOS Y MEDIO x 4 = 10 minutos.

Sin el "WHATSAPP", el comunicarse o establecer una comunicación entre quienes fuera, no era cosa que se hacía tan fácilmente, por lo que en buena lógica, hubo gente que posiblemente antes de los atentados, ya estuviera comunicándose, o articulando la comunicación del PASALO, ya que eso, entre las dudas, el poco hábito que había entonces, no era tan rápido y se disponía de una media de 10 minutos.

Y la verdad es que se convocó a mucha gente. Pongo aquí lo de la entrevista de Rubalcaba, porque efectivamente aquella tarde fue entrevistado por Encarna Sánchez, y a esa hora, todavía no tenía él ni idea del pásalo.

De una forma u otra, creo que se debía de haber demostrado que en el poco tiempo que aquello ocurrió, (teniendo en cuenta la entrevista que se cita), aquel despliegue y "convencimiento" para acudir a la sede de Génova, debía estar en algunos casos ya prevista de antemano.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Del Córdoba, ya estoy curado en todos los aspectos, quizás lo que más me duele es que haya sido un equipo de Sevilla.

Por lo demás ya estamos acostumbrados a todo.

Ya voy a cortar este rollo del semáforo, con el digusto de que apenas se ha hablado de ese dichoso aparato, que regula muchas partes de nuestras vidas.

Paradójicamente el color VERDE, es un color que habla de esperanza y de cosas buenas, menos cuando te dicen que te han "PUESTO VERDE".

La semana que viene seguramente iré a Madrid, a resolver unos buscar una documentación a la Biblioteca Nacional, y de paso me llegaré por la Calle Barbieri, para ver si siguen aún los Jiménez por allí, o lo que queden de ellos.

Ya te contaré


Saludos














car res dijo...

clack,clak,clak....Si te acercabas a la caja de control de aquel semáforo primitivo,ese es
el sonido que se oía ,parecía como si dentro hubiesen encerrado unos cuantos patos,que deba
tiesen la forma de salir de la encerrona.
Los ciudadanos sorprendidos se acercaban a tratar de comprender qué pasaba dentro.Los mayo
res nos decían,con su guasa,que eran enanitos que tirando de cuerdas encendían y apagaban
las bombillas del "poste",alguno corregía:semáforo,se dice semáforo....
Al final,sorprendimos al electricista abriendo la puerta de la caja y pudimos ver dentro,unos
"cacharros",que alternativamente hacían el dichoso clack.Uno de los mayores,dijo que eso
eran relés o algo así.-Ahhhhh,dijimos todos ,son relés.
Saludos."ben"