lunes, 17 de octubre de 2016

EL MONASTERIO DE SAN JERONIMO (I)




DESDE LA TORRE

Ahora que está de moda la Copa de Europa 2016, conseguida por el equipo portugués, traemos aquí el recuerdo del Monasterio de San Jerónimo, que fue fundado por un fraile portugués, de nombre Fray Vasco. En 1405, fray Lorenzo, enviado de Fray Vasco, recibió la ayuda de Inés Martínez, viuda de Diego Fernández de Córdoba, alcaide que fue de los Donceles y aguacil mayor de Córdoba, y su hijo Martín Fernández de Córdoba, vecinos en la collación de San Nicolás de la Villa, otorgan que dan a fray Lorenzo, profeso, de la Orden de San Jerónimo y con poderes de fray Vasco, prior y monje profeso de la misma Orden, los bienes necesarios para la fundación. Doña Inés entrega una huerta en la Sierra, lindando con Córdoba la Vieja, y con la antigua ciudad de MEDINA AZAHARA. Esta huerta era propiedad de doña Inés desde 1387, y que la añade a la que Martín Fernández de Córdoba, también les dona para que sirva para la manutención de los frailes.

La primera visión que yo tuve del Monasterio fue desde la Torre de San Lorenzo, cuando de pequeños subíamos con ilusión a repicar las campanas. Eran los tiempos de Pepe Parejas, de Pepe Quiles, de Pepe Bojollo, de Antonio Ruiz, y de don Pedro Muñoz Adán y don Antonio Campos, como párroco y coadjutor. Entonces había cola entre los más pequeños del barrio por subir a la torre y poder tocar las campanas.

El subir algún día a la Torre de la parroquia era como una especie de reválida que todos queríamos tener en nuestra juventud.

Las vistas que nos ofrecía la Torre y si mirabas para la izquierda, era el meandro que hacía el río Guadalquivir desde la Cerámica "La Madrileña" hasta la altura de los Peñones de San Julián. (Ambas referencias hoy desaparecidas). Más para el centro podías comprobar que el punto más alto de Córdoba, era la cúpula de la Iglesia de Santa Victoria, que fue el primer centro educativo levantado en Córdoba para atender a las mujeres. Su construcción fue realizada a mitad del siglo XVIII, por los arquitectos franceses Luis Gilber y Baltasar Drevetón. La cubierta de la Iglesia, nos recuerda a una espléndida que vimos en la bonita localidad granadina de Montefrio.

En este Colegio de Santa Victoria, estuvo de monja profesa la sobrina de José M. Gallegos Rocafull, Carmen Lapaya Gallegos, que después de andar por varios conventos de España, terminó por la zona de Valencia, con cerca de 90 años, sin memoria para recordar nada. Y ya que mencionamos a José M. Gallegos, diremos que tenemos documentos que nos acreditan que este destacado canónigo de la Catedral de Córdoba, fue expresamente invitado por la Marquesa del Mérito a un acto que ésta había organizado en el marco del Circulo de la Amistad, con la presencia de su majestad el rey Alfonso XIII. El acto era una especie de convención de los olivareros de Andalucía, y que sorpresivamente terminó con un duro e inesperado discurso del rey. Esto ocurrió en 23 de mayo de 1921.

Y siguiendo con la visión de la Torre, te recreabas en ver las palmeras que aparecían por los patios del casco antiguo y en aquellos tiempos llegamos a contabilizar unos 38 palmeras, Antonio Granados Crespo, con sus anteojos los tenía perfectamente localizadas.   

También podíamos ver a los lejos como subía airosa aquella torre de hierro, que en la Emisora EAJ-24, quisieron construir como antena.  Aquella torre metálica, en estructura de arranque en perfil U de 120, y angular de 100 en la base, terminaba a menos a los 68 metros, sobre remate en angular de 50 mm. No cabe duda de que era un elemento que rompía el paisaje, sobre todo cuando echabas la mirada Realejo para arriba. Luego y mirando hacía el Este, además de ver la Torre de la Universidad Laboral, podías observar la chimenea incansable de la fábrica de Cementos ASLAND, que por momentos cambiaba el tono del color. Y ya a modo de remate, orientábamos nuestra mirada al paisaje de la Sierra, en donde descansaba la mirada contemplando dos lugares que te causaban misterio y atracción, como eran las Ermitas y más a lo lejos, el Monasterio de San Jerónimo.

Nuestro mayores nos recordaban las habas que daban los ermitaños, a los que se acercaban al Desierto de Belén, en busca de algo de comida. También nos relataban la de parejas que iban a "meter el dedo" en el sillón que mandó construir el obispo Trevilla, aquel obispo que acusaron de "afrancesado" por el contenido de una pastoral, durante la ocupación francesa. Y como no, nos hablaban de "la calavera de la entrada" con la frase de: "Como te ves yo me vi, piensa y no peques más". También nos recordaban al Corazón de Jesús y las tormentas, y nos recordaban que en los Talleres García Rueda, de Puerta Nueva, había una réplica moldeada en escayola.

En cambio el Monasterio, resultaba más lejano y desconocido y sólo los que iban para trabajar a las fábricas de la ELECTRO MECANICAS Y CENEMESA, podían verlo en su camino diario por la antigua carretera de Palma del Río.

Allí estaba el Monasterio, estoico y desafiante al tiempo, en medio de aquellos cerros y la pendiente por donde hasta los arroyos se precipitaban a mayor velocidad de la requerida por el propio agua. Recuerdo que en una ocasión Miguel Serrano, "El artillero" nos habló del "RODADEROS DE LOS LOBOS", en donde una vez se precipitó cuando era mozuelo buscando madroños en compañía del "Laña", Ríos, Santos y Fimia, que anduvieron por allí de perol.

Allá por el año 1952, fuimos con mi madre al Economato de la Electro Mecánicas, y  fuimos andando por las vías de los Olivos Borrachos, y al cruzar a los "Olivillos de don Félix" se desencadenó una tremenda tormenta con gran aparato eléctrico y un tremendo aguacero. Era una tarde de septiembre y aquello nos sorprendió como cosa inesperada, por lo que tuvimos de refugiarnos en "Las Delicias" un Bar de carretera que había junto a las obras en construcción del Silo del Servicio Nacional del Trigo. Al igual que nosotros se refugiaron dos trabajadores municipales que estaban sembrando unas acacias a un lado y otro de la carretera. También se pusieron a resguardo un grupo de chavales ya algo mayores que jugaban a la pelota, y quiero recordar que entre ellos se encontraba Pepín Luna, que luego sería un buen profesional tornero en CENEMESA.

Los relámpagos abrían el cielo en unos colores azules y amoratados, y allá al fondo del paisaje, sin el Parque Figueroa aún, se podía ver un Monasterio de San Jerónimo, impasible y pétreo, ante la gran cantidad de chispas que debieron caer por aquella zona. Cuando terminó la lluvia y aquella tormenta, continuamos hasta la Calle Mercadillo situada junto a la "Venta de San Francisco", en donde estaba el Economato. Luego mi madre nos enseñaría el Campo de Fútbol de la Electro Mecánicas y al ver aquel campo un señor que había allí nos recordó que no hacía muchos años en el 1950, el equipo de la Electro Mecánicas venció al Real Betis Balompié por uno a cero. Y ya generalizando mi madre nos apuntó que por allí cerca estaba el campo de aterrizaje del Marqués del Mérito.

LA PRIMERA LECTURA

Un pariente mío, Gabriel González Ruiz, que era un gran profesional de la construcción y un amante de la lectura, me facilitó una historia de Córdoba de Antonio JAEN MORENTE, que al mencionar el Monasterio como un monumento importante de Córdoba, citaba a dos autores que hablaban de la Orden de los Jerónimos, y en especial del padre Sigüenza. 

El citado libro se adquirió en la "LIBRERÍA DE OCASION" propiedad de Gumersindo Martín, el marido de la jeringuera de la Plaza de San Salvador. La plaza se remodeló y cuando llegó la democracia, "LA LIBRERIA LA OCASION" se convirtió en una churrería. Pero antes de todo esto, los vecinos de esta Plaza, pudieron ver como el padre de la jeringuera, se lanzaba a la calle desde el balcón que soportaba el cartel de la librería.

Allí en aquella pequeña casa, tenía su despacho de abogado, Juan Martínez Bjorkman (1921-2000), el socialista que estaba llamado a ser el candidato a la alcaldía de Córdoba, por el PSOE, pero al final eligieron a otro candidato, que al parecer el único mérito más destacado que tenía, era el haber organizado una devota excursión a Fátima, con el Grupo de Empresa de la Caja Nacional, en aquellos Sindicatos Verticales.

El citado abogado del PSOE, fue siempre un político que al parecer tenía el defecto de "pensar" y eso no es consentido en la mayoría de los partidos.

Martínez Bjorkman, desde la ondas de la Cadena Ser, criticó en aquellos coloquios que mantenía con "Curro" el que fuera concejal de cultura del Ayuntamiento, y con el secretario de ASAJA, un tal Medina Perales, la contaminación que había en el subsuelo desde el Parque Joyero, hasta los Olivos Borrachos. Al parecer una vez más, nadie le hizo caso, y la Estación de su ubicación inicial por poco la ponen en el mismo Campo de la Merced.

Igualmente criticó duramente, de que la izquierda no podía ser beligerante, ni con la cultura, ni con la ecología, por haber disimulado estos terrenos contaminados y haber tapado los importantes restos romanos que aparecieron al hacer la Estación de Autobuses.

En aquellos tiempos y sobre el tema de la contaminación le preguntamos a Enrique Bermúdez Casablanca, maestro de taller de CENEMESA, que trabajó bastante con los pequeños transformadores de distribución, y nos dijo: "En el sumidero que había en la Huerta, se vaciaban todo el PYRALENO Y EL ACEITE, de los transformadores que se reparaban en CENEMESA.

También llegaría a presenciar el político socialista, como en la farola-fuente, que había enfrente de su despacho, se quedaba prácticamente colgado el SEAT 600, del farmacéutico Fernando Valverde, eso era a mediados de los años 1950.

Como persona notable de la Plaza de San Salvador, se le vio junto a don Fernando Kindelán, jefe de la Farmacia Municipal, con motivo de aquel accidente protagonizado por un autobús de la línea  "CAÑERO-PLAZA DE JOSE ANTONIO", que al intentar girar hacia la Calle de San Pablo, se metió dentro de la Confitería San Pablo, que estaba situada entre la Relojería de Luis Castillejo y Toldos Estévez. (Ahora Compañía de Seguros).
 
LA OBRA DEL MONASTERIO

La construcción del Monasterio con los medios que existían en aquellos tiempos se hizo lenta y penosa, lo primero que se construyó en 1405, fue adaptar la casa que ya poseía la heredad con fuente y todo en el oratorio que fue incluso bendecida por el Obispo.

Durante el priorazgo de fray Alfonso de Baena, se edificó la enfermería, la cocina definitiva y se colocan las primeras piedras para la iglesia. Aquí los frailes como en periodos anteriores son ellos los que llevan el peso de la obra, y realizan labores de acarreo de materiales y escombros. Hay que tener en cuenta que el esfuerzo que debieron suponer aquellas obras fue impresionante, ya que a la montaña, o ladera le tuvieron que hacer un asiento de unos 6.700 metros cuadrados, y debió de ser impresionante "el imaginario cubo" que hubo que rebajar en la montaña para asentar el monasterio. En cálculos aproximados se pueden estimar en unos 300.000 M3 de escombros, que debió suponer unas 480.000 toneladas de peso, y todo ello acarreado con borriquillos, lo que nos habla de unos 652.000 portes y unos 60 millones de paladas aproximadamente para cargar los cerones de aquellos borriquillos.

Posiblemente toda esta tierra o escombros sirvieron para tapar aún más los restos de la ciudad palatina de Abderramán III, la singular MEDINA AZAHARA, que por aquellos tiempos no había ni idea de donde estuvo ubicada. Precisamente en aquellas lógicas excavaciones se encontraron restos romanos lo que hizo suponer a muchos eruditos que allí debió de estar la Córdoba romana erigida por el pretor Claudio Marcelo. El mismo Ambrosio de Morales que llegó a estar en el convento creía fuertemente esta teoría, por lo que fue desafortunado en su intuición.

Sería en el siglo XVII cuando Pedro Díaz de Rivas (1587-1653) ya intuyó la  situación de MEDINA AZAHARA. Pero el mérito de su confirmación definitiva se debe a don Pedro Madrazo y Kuntz (1816-1898), el que en 1853, y después de sus múltiples traducciones y lecturas de documentos árabes, llegó a situar su ubicación definitiva. A pesar de todo ello, no sería hasta 1911, en que se realizan las primeras excavaciones, y se pudo confirmar la citada ubicación. Posteriormente sería el arquitecto don Félix Hernández Giménez (1889-1975), el que a partir de 1944, emprendió de lleno las excavaciones. Hay que hacer constar que en estas excavaciones colaboró de forma importante un joven Manuel Ocaña Jiménez (1914-1990), que ya por aquellos tiempos empezó a destacar como experto en inscripciones árabes. Don Manuel Ocaña, fue trabajador de CENEMESA y también colaboró en las obras de restauración de la gran Alhambra de Granada, llevada a cabo por el arquitecto don LEOPOLDO TORRES BALBAS. (1888-1960).

Y siguiendo con San Jerónimo, diremos que 1470, será el obispo don PEDRO DE CORDOBA Y SOLIER, el que dona dineros para la adquisición de madera para la construcción de los andamios, con estas donaciones y con la posibilidad de "comprar enterramientos" dentro del recinto de la iglesia, sería la manera de financiar esta obra. Esta madera con toda seguridad tuvo que ser de la finca "EL NEGRETE", pues desde hace muchos años allí abunda el  castaño, que es la madera adecuada para los andamios.

Hay que reseñar que durante el periodo de fray Antón de Hinojosa, fue cuando Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que apenas tenía 17 años, pidió ingresar en este Monasterio y sería el mismo fraile el que le convenció de que su mundo estaba en otro lugar.

LOS DOCUMENTOS

En el Archivo provincial existe documentación muy completa con todos los apuntes necesarios para justificar las propiedades que acumuló a lo largo de más de 400 años el Monasterio: Estos libros se llaman "cartularios", "tumbo" "becerro" o como se le quiera llamar.

Pero yo quiero señalar la abundante documentación que hay dispersa por distintos archivos de Córdoba, además del provincial.

ALGUNOS EJEMPLOS DE DOCUMENTOS

01.-Documento en donde se refleja la donación por parte del Alcaide de los
Donceles para la fundación del Monasterio.
1405, mayo, 10. Córdoba
AHN.- S. Jerónimo. Secc. Clero. Códice 233-B.

02.-Documentos que hablan y enumeran los distintos estatutos de la Orden de San
Jerónimo, hasta 72 estatutos.
1415.
AMC. Caja de Hierro. Mss. "De los religiosos notables y de las Constituciones
S. Jerónimo Pergamino. 46 folios.

03.-Documento en el que queda reflejado el protocolo para la elección de prior
1418. San Bartolomé de Lupiana-Guadalajara
AHN.-Códice 233-B fol.64. Procedencia. S. Jerónimo de Valparaiso. Copia.

04.-Documento que expresa la forma en que los superiores daban la profesión a los
frailes que querían profesar.
1431, diciembre, 25. San Jerónimo de Valparaiso  Fray Miguel Tatum.
AHN.- Códice 233-B. Procedencia. S. Jerónimo de Valparaiso.

05.-Uno de los muchos documentos en el que se solicita derecho de enterramiento
dentro del Monasterio, a cambio de una donación.
[1475, diciembre 22.  Córdoba].
APCO.- Oficio 14, n. 8-144

Estos documentos son una ínfima parte de los que hemos consultado, y se pueden apreciar la cantidad de testamentos que favorecen al Monasterio, y la gran cantidad de solicitudes de enterramiento. En 1480, ya había más de 100 personas con sepultura en el Monasterio.

Pero no cabe duda de que ese patrimonio, será siempre reflejo del prestigio que la Orden de San Jerónimo gozó en Córdoba. Y no cabe duda de que les tocó vivir una época, en que la nobleza, y la gente pudiente, se prestaran a donar cantidades, y propiedades, primero para la fundación del Monasterio y posteriormente para su sostenimiento.

Y es que en aquellos tiempos la idea del Cielo tenía mucha más importancia que ahora, en donde según nos dicen "LA MISERICORDIA INFINITA", lo perdona todo. Aquellas gentes, con sus donativos, rezos, misas y plegarias, querían asegurarse una especie de "PASAMANOS DIRECTO PARA SUBIR MÁS DERECHOS AL CIELO".

VISITAS IMPORTANTES

Desde la reina Isabel la Católica, pasando por otros reyes, Felipe II, Felipe IV, fueron muchos los visitantes ilustres que tuvo el monasterio. Y entre los visitantes ilustres cabe citar a Fleming (1881-1955), sería en 1948 y entre los "tramposillos" cabe citar a  ERNEST HEMINGWAY (1889-1961). Sería en la feria de 1959, en la que vino a Córdoba para ver torear a sus dos grandes amigos, los toreros y cuñados, ANTONIO ORDOÑEZ y LUIS MIGUEL DOMINGUIN, que completaban cartel con  JAIME OSTOS.

Es curioso este HERMINGWAY, que estuvo en España formando parte de la Brigada XV, aquella que salieron huyendo como conejos, y que en 1959, aceptara una invitación según diría él a la Revista LIFE: "Vine a Córdoba a ver torear a mis amigos y Pepe Mérito, me invitó a pernoctar tres días en su monasterio". De pronto al Premio Nobel se le debió olvidar que el tal Pepe Mérito, el señor LÓPEZ DE CARRIZOSA, fue una de las personas que le gestionó a Franco el avión que por 118.000 libras de alquiler le llevaría de Canarias a Marruecos, en donde se pondría al frente del Alzamiento Nacional, que empezó en África en 1936. Pero al margen de eso, este impresentable se dedicó a tirar por tierra a Manolete, cuando afirmó que: "Manolete era un torero de trucos baratos".

Este vivales según las memorias de destacados socialistas, poco apareció por los frentes de batalla, formó parte del Batallón Abraham Lincoln y que erróneamente se le llamó Brigada y casi todos sus componentes eran simpatizantes o miembros del partido comunista. Su instrucción militar fue muy pobre pues estuvo a cargo de Robert Hale y Oliver Law que no eran ni militares. Sólo al final cuando se hizo cargo de ella Steve Nelson, fue cuando adquirió alguna seriedad para el combate. Lo que si recogen bastante autores es que en la Batalla de Gandesa, corrieron para atrás más de la cuenta. El nunca estuvo en el frente de verdad, y cuando estaba en Madrid, el célebre Bar Casa Chicote, era su "trinchera" o cuando no, el Hotel Rialto.

Este personaje como corresponsal de guerra no destacó nada y en general la Brigada XV, tampoco se lució, a éste hombre lo que le dio fama fue su novela: "POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS" título que secuestró de un autor clásico del siglo XVII. En esta novela recrea escenas de la batalla en el frente de Segovia y pone nombre a personajes propios y vivos que actuaron en la misma. Pero eso sí, quizás se le olvidó en la novela, el recrear la huida o la espantada, que dieron muchos políticos y dirigentes del Frente Popular, cuando huyeron por todos los medios posibles, dejando abandonados, a miles de combatientes en las Bolsas de Mérida y el frente de Alicante.

Y para rematar su presencia en España y con la anuencia de Antonio Ordoñez y Luis Miguel Dominguín, (cobardes compañeros), llegó a escribir que Manolete fue un torero de "trucos baratos".     

La actitud y las frases de este vividor indispusieron a los buenos aficionados al toreo, en donde se encontraban los más acreditados críticos y los propios toreros, pero sería LA VOZ DE GRANADA, emisora de Radio, la que el día 2 de febrero de 1961, organizó un programa de conexión nacional en donde se hizo un desagravio al torero cordobés. A los pocos meses en julio de ese mismo año, el Premio Nobel se suicidaba en Idaho Estados Unidos. 

EL MONASTERIO LUGAR DE CONFIANZA

En aquellos años 1450-1469, las enormes disputas entre los aspirantes al trono, los Alonso de Aguilar y el conde de Cabra, su primo. En estos enfrentamientos hasta hubo quien incendió el Palacio del Obispo, don PEDRO DE CORDOBA Y SOLIER, que tuvo que refugiarse en el Monasterio de San Jerónimo.

Sería la reina Isabel la Católica la que erigió este Monasterio, como lugar de mediación y confianza en aquellos conflictos de los políticos de la época que no eran otros que los partidarios de Alonso de Aguilar y su pariente el Conde de Cabra.

El Monasterio fue elegido "como banco depositario" para recolectar fondos, plata, y otras cosas de valor, para financiar la guerra de Granada.

Los políticos de aquella época como por ejemplo los Alonso de Aguilar, cambiaban de bando según les interesaba. Y es que esa máxima se ha dado siempre en política, y me trae a la memoria a los Salinas, apellido ilustre en Córdoba, que supieron destacar en la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la segunda República, la dictadura de Franco, y la nueva democracia. Y como no, en la misma Iglesia.

El caso más reciente que tenemos es el de José Miguel Salinas, el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía por el PSOE, éste hombre mientras su partido proclamara a los cuatro vientos la "EDUCACIÓN LIBRE Y PÚBLICA" él se entretenía de ser él precursor, siendo dueño o patrono del Colegio BRITANICO, el Colegio más caro de Córdoba, en donde el tener un hijo costaba al mes "EL SUELDO MENSUAL QUE COBRA UN OBRERO". 

AMBROSIO DE MORALES (1513-1591)

En el Monasterio de San Jerónimo ingresó AMBROSIO DE MORALES, personaje importante de la historia y la cultura de Córdoba. Este ingreso sería en 1533, y a éste hombre se debe una estupenda descripción de la Mezquita-Catedral, edificio al que profesó una dedicación importante. A pesar de que se equivocara a la hora de situar la ciudad de MEDINA AZAHARA, fue un gran historiador. Se cuenta de él que una vez que ingresó en el citado Monasterio y para evitar "malas tentaciones" se hizo amputar sus partes con la puerta de un pesado arcón. Aquello fue considerado como un hecho no razonable y fue expulsado de la comunidad.

LA DESAMORTIZACION

Las distintas desamortizaciones culminaron en España con la llamada de Mendizábal de 1835, por la que los frailes tuvieron que abandonar el Monasterio, y entonces, La Hacienda pública, entre unos intentos y otros de buscarle una utilidad, ya fuera como "lazareto" o "manicomio", como pretendían El Ayuntamiento o la Diputación, ninguna cuajó. Llegamos al año de 1861, en que el perito RAFAEL DE LUQUE FUENTES, maestro de obras de la Real Academia de San Fernando, emite un informe de la situación calamitosa y abandonada del edificio.

El Ministerio de Hacienda deseoso de "vender" el Monasterio, y cansado de las dudas del Ayuntamiento y la citada Diputación para hacerse con el edificio, decide su venta en pública subasta. De un precio de salida inicial de 52.874 escudos, se pasó hasta una tercera subasta a 37.011 ducados, que también resultó fracasada. Sería en una cuarta subasta llevada a cabo el 27 de mayo de 1871, cuando por 72.701 pesetas, se adjudicó el Monasterio a doña JOSEFA NUÑEZ del PRADO y VIRNEZ de Segovia, marquesa viuda de GUADALCAZAR. Ya en una anterior subasta su marido había adquirido la huerta que rodeaba el entorno.

En realidad estos nuevos dueños no se preocuparon mucho del Monasterio, pues en una visita realizada al mismo en 1901, por Rafael Ramírez de Arellano, el Padre Pueyo, J. Aparicio, párroco de San Andrés, el arquitecto Adolfo Castiñeyra, el pintor J. Casares, el arcipreste de la Catedral don Manuel Torres y Torres, y Mateo Inurria que ya portaba una cámara fotográfica. Esta comisión publicó un informe en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, en donde vinieron a señala el lamentable estado en que se encontraba este singular edificio de Córdoba.

En 1912, el Monasterio fue adquirido por JOSÉ MARÍA LÓPEZ DE CARRIZOSA Y GARVEY, Marqués del Mérito, que se había casado con la cordobesa CARMEN MARTEL Y ARTEAGA, hija de los Condes de Torres Cabrera, y ellos fueron los que poco a poco fueron restaurando el Monasterio, sobre todo dada la gran iniciativa cultural de la esposa.

 EL MONASTERIO Y LOS CORDOBESES

En aquel año de 1962, en CENEMESA y en la División de APARELLAJE, habían llegado un amplio grupo de técnicos a los que se llamó "LOS SEVILLANOS" pues en su mayoría eran todos de Sevilla. Como hemos dicho eran gente que valía técnicamente mucho y por esa razón gozaban de un nivel de sueldos muy por encima del resto del personal técnico. Además gozaban de unas prerrogativas muy especiales, ya que incluso además de un buen sueldo concertado, gozaban de una serie de permisos por asuntos particulares sin límite alguno, en contraste con cualquier empleado normal de fábrica, que de no ser justificado el permiso se lo descontaban del sueldo.

Quien no recuerda a Evaristo Acevedo, a Martínez Reyes, a Ortiz Calderón, a Rafael Roelas, a Rodríguez López, a Manuel Rodríguez, a Juan Amorós, a Manuel Rubia, a Gabriel Álamo. Ellos ocupaban un lugar en las oficinas de privilegio, pues desde unas amplias cristaleras, podían observar perfectamente la Sierra y el Monasterio de San Jerónimo.

La fábrica de APARELLAJE, empezó a funcionar y los "sevillanos" vieron como los pocos técnicos que había aquí iban aprendiendo poco a poco. Esto les hizo precipitarse en pedir nuevos aumentos de sueldo. El valedor de éste personal fue el ingeniero FELIPE RONDA AGRA, al que le pusieron el apodo de "el niño bobo". Este ingeniero, descendiente del escultor Zuloaga. Profesionalmente era un ingeniero con mucha aureola, y estaba al frente del departamento de fabricación de la citada fábrica de Aparellaje.

Todos estos "Sevillanos" procedían de una fábrica situada en la zona de San Jerónimo de Sevilla, junto a la antigua Estación de Córdoba. En dicha fábrica se llegó a fabricar la "popular" Moto GUZZI HISPANIA.

Pero el director de fábrica un tal Cristóbal Mayendía, les contestó poco menos que nada a aquellas peticiones de SUBIDA DE SUELDO, y poco menos les vino a decir "Que ya tenían bastante con ocupar la zona más privilegiada de fábrica, desde donde podían observar con toda tranquilidad la Sierra de Córdoba y el Monasterio de San Jerónimo".

Al final los "sevillanos" optaron por marcharse después de permanecer largos días sentados desde sus mesas, y mirando en actitud de brazos caídos, hacia el Monasterio de San Jerónimo.

Sólo quedó un tal Manuel Ortiz Calderón, que aparte de ser un buen técnico, sólo se preocupó, de hacer cuadrantes para repartir las horas extras.

EL MONASTERIO LUGAR AÑORADO.   

Viniendo un día en el autobús de fábrica me decía Rafael Ruiz Lucena, que en Córdoba cualquier ciudadano, que a lo lejos contemple nuestra maravillosa Sierra, se quedará prendado de dos lugares que destacaban sobre los demás. En primer lugar La ERMITAS, lugar idílico por su entorno, su historia, y los maravillosos parajes que las rodean. ¡Quien no ha soñado tener una casa por aquellos lares!

Finalmente podemos observar el Monasterio de San Jerónimo, algo más alejado, pero siempre próximo. Allí da la sensación de que el tiempo se enaltece de su antigüedad y del valor de la piedra y de los tiempos acontecidos. No hay cordobés que se precie, que no haya soñado alguna vez de un perol por estos alrededores, en donde el paisaje te ofrece el heliotropo silvestre, el cantueso, el tomillo, la jara y también se prodiga la esparraguera. Allí podemos ver igualmente los arboles soñados de nuestra infancia, como eran el algarrobo y el almezo y puedes ver a arroyuelos que confunden sus aguas entre piedras, hoyos y los vuelos de zorzales y de perdices.

EL MONASTERIO Y LOS ESPARRAGUEROS

En una ocasión y después de tomar café en el Bar los Almendros, en donde nos atendió como siempre el singular Rafael Peña Hidalgo, el hombre que más planos pudo manejar en toda la CENEMESA. Empezamos a bajar por la finca el HORNILLO, no sin antes echarle un vistazo al imponente campo de los almendros en flor que por allí abundan. Poco a poco, fuimos disfrutando de las esparragueras que nos salían al paso. El primero que iba bajando por aquella empinada pendiente, era JESUS BARBA, con diferencia el más hábil de todos nosotros, después iba ÁNGEL GONZALEZ "EL CALVI", luego LUIS HERNANDEZ y su cuñado, y más a la cola y como siempre, PACO LUQUE "EL PELA" con el resto de los que íbamos en aquella excursión de espárragos. Por laderas abajo de San Jerónimo, un paisaje, bello y singular, en donde el almezo, la retama y las abundantes esparragueras, rivalizaban entre sí, para embellecer el recorrido del Arroyo "EL MESONERO", uno de los arroyos que con toda seguridad, en tiempos antiguos, debieron alimentar, con las aguas del BEJARANO Y LA FUENTE DEL ELEFANTE, la ciudad palatina de MEDINA AZAHARA.

Era normal que cada vez que ibas por el campo con JESUS BARBA, de pronto lo sintieras dar gritos de "¡VENIROS PARA ACA! QUE AHÍ HAY MUCHA GENTE", y esa era la táctica que empleaba para engañar a los que por las LADERAS DE SAN JERONIMO, subían para coger espárragos, su objetivo era desviarlos del sitio en que nosotros estábamos buscando. Nunca podré olvidar que en una de aquellas ocasiones, fue el grupo de Victoriano Lozano, que con sus amigos, Paco Ponferrada, Juan Pozo, Paco Osuna y Pepe Aguilar, pretendían llegar hasta donde estábamos nosotros. Aquellas voces de Jesús Barba, los desvió.

He querido destacar a Jesús Barba, conductor de CAMPSA, que durante muchos años demostró a sus amigos de PEDRAJAS, y en CASA RAMON, que era un auténtico campeón cogiendo espárragos, zorzales, pajaritos, y cualquier cosa que diera el campo. Al igual que para los peñistas se inventaron el trofeo "El  POTRO DE ORO", para este hombre tendría que haber creado  un "ESPARRAGO DE ORO".

En otra ocasión llegamos al Monasterio por la parte de atrás y pudimos observar que una parte del muro de contención que daba al Patio de la Iglesia, tenía una enorme brecha, nos acercamos y pudimos ver que los estragos de la lluvia habían provocado el desprendimiento de una enorme piedra, que a cálculos debía de pesar unos 26.000 kg. La cerca fue arreglada y en aquella reparación intervino la Junta de Andalucía, previa gestión del marido de la marquesa, don Henri, que fue acompañado por el eficaz chofer Antonio Mata Mena, sobrino de Juan Barasona.

EL MARQUÉS DEL MÉRITO

Don JOSÉ LÓPEZ DE CARRIZOSA Y GARVEY, y su esposa MARÍA DEL CARMEN MARTEL Y ARTEAGA, casados en 1891, compran un palacio en las esquina del Gran Capitán en 1899, con una visión o buena información de que dicho inmueble de unos 2.500 m2, se iba a quedar en un lugar privilegiado cuando se comunicara el Gran Capitán con la Ronda de los Tejares. En los años 1930, este Palacio fue adquirido por la administración para convertirlo en gobierno civil. Allí y delante de ese Palacio el 15 de noviembre de 1923, se pondría la Tribuna para acoger a las personalidades que vinieron a Córdoba a inaugurar el monumento al Gran Capitán.

Aunque los marqueses del Mérito poseían casa en Jerez y Madrid, casi todos sus hijos nacen en este palacio de Córdoba. JOSÉ LUIS LÓPEZ DE CARRIZOSA Y GARVEY, muere en 1927, en Jerez en donde es enterrado. Su esposa MARIA DEL CARMEN MARTEL Y ARTEAGA, muere en 1937, igualmente en Jerez y allí es enterrada. Por lo que su hijo JOSE Mª. (1895-1963), hereda el título de marqués, el negocio de las bodegas y el propio Monasterio. Uno de los vinos más famosos y más antiguos de esta Bodega "EL AMONTILLADO FINO" (1876).  



MAS CHORIZO QUE ARROZ


En el Colegio Salesiano, fue en la época en que llegó D. Jesús Amable Vicente, septiembre 1952, y se quiso premiar a los alumnos del Colegio de los gratuitos, que salían en el Cuadro de Honor y para ello les dieron UN PEROL, de esta forma atendían  a la  invitación de la familia de los Jiménez Ortiz, (cooperadores salesianos), dueños de la finca la Gorgoja de Villarrubia (Córdoba).

Recuerdo que aunque el perol fue a la citada finca, para todos en el Colegio el comentario fue de que iban al Monasterio de San Jerónimo, quizás por la proximidad de la finca a esa zona de las afueras de Córdoba.

Aunque en un principio estaban invitados los alumnos de todas las clases, a última hora y por meter a algunos “invitados especiales”, nos dejaron atrás a varios de la clase primera. En aquel perol yo había puesto mucha ilusión pues nos brindaba una oportunidad de oro, para además de ir al campo, poder hartarnos de comer. De aquel perol disfrutaron,  Joaquín Pérez “Joaquinito”, Urbano Milla “El Cheles”, Antonio Benítez, José Estévez, Antonio Pérez, José Arjona, José Sánchez y Bernardo Palacios. En representación de los mayores. El autocar se completó con el resto de alumnos de las clases inferiores.

Aquel día, yo desde mi casa, no hacía nada más que lamentarme ante mi madre, de la oportunidad, que sin saber por qué, había perdido. Así que estuve todo el día pendiente de la vuelta del pequeño autocar que los había llevado hasta la citada finca. Sobre las seis de la tarde y ya de vuelta, paró el autocar cerca del Colegio, (Junto a la Casa del taxista Rafaelito “El Largo”), y empezaron a bajar los "camperos" sonrientes y satisfechos de haberse hartado de comer. Nada más ver a mi hermano Pepe, mayor que yo, le pregunté: ¿Qué Pepe, como ha estado el perol? Y él, por toda contestación me dijo: “¡¡Manolo!!, MAS CHORIZO QUE ARROZ”,  aquella contestación fue el resumen perfecto a lo que yo ansiaba conocer.  En aquellos tiempos, el comer más chorizo que arroz era todo un lujo.
 

118 comentarios:

car res dijo...

Pues ya ves,un servidor tuvo el "privilegio" de visitar con unas amigas francesas(madre e hija),el monasterio por los principios de los años sesenta.Nos atendió un señor y señora,
que eran los encargados de guardar aquellos muros y su contenido.

El recuerdo que tengo,es parecido al castillo de Drácula,mucha oscuridad,polvo por todos
los sitios,pendones en las paredes muy descoloridos y armaduras oxidadas,todo muy olvidado.
Lo clásico de aquellos tiempos en los monumentos.Desde luego allí no podía vivir nadie de
forma confortable y mucho menos el marqués.De hecho no lo hacía.

No sé que utilidad tiene actualmente el monasterio,seguramente se pensaría hacer un parador,
pero mejor que no lo hicieran en ese lugar tétrico.El actual fue un acierto,tiene una piscina
maravillosa y una cocina estupenda.

Hay un punto,sobre la visión desde la torre de San Lorenzo,que no estoy de acuerdo con Vd.
pero después de la experiencia prefiero no debatir.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

El catalán de las Margaritas no se queja de que faltan "links".
Hay datos de archivos, pero por lo que se ve a las gentes modernas y cultas del nordeste les gustan más los "links", que yo no sé lo que son.
No le ha gustado la cosa.
El parador lo inauguró en anterior jefe del estado preconstitucional, que hizo muchos gastos superfluos. No se sabe lo que pagó por la entrega de un catalán llamado Lluis.
El Parador si le ha gustado.
Saludos.

car res dijo...

Sr.anonimo,las opiniones sobre toreros,escritores,brigadistas,ect.,son propias del sr.Estévez
por lo tanto,las respeto aunque no las comparto.Los datos de archivo,no tengo que poner en duda.Cuando pido un "enlace",es porque me crea dudas y sobretodo de conciencia,por eso las pido.Yo he expuesto vivencias intrascendentes,nada más.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Catalán:


Se ve que al vivir lejos, estás un poco fuera de contexto en muchas cosas de las que suelen pasar en Córdoba.

El Monasterio de San Jerónimo, desde que lo "compró" a su padre la actual marquesa del Mérito, está en continua restauración. De forma evidente aquel edificio nunca tendrá la luz que pueda tener una de las plantas de un Corte Inglés, porque entre otras cosas, fue un edificio que se construyó en el siglo XV.

Pero está muy bien, y yo he tenido la suerte de visitarlo con cierta asiduidad, pues teníamos alguna relación con Rafael Luque, el guarda u hortelano que vivía allí, y pudimos frecuentarlo.

Hacia la parte derecha y un poco detrás de la fachada principal, existen unos habitáculos, modernos, que es en donde prácticamente vive los dueños en sus estancias de primavera y otoño, ya que el resto del año vive en Bruselas.

Actualmente allí suelen vivir de forma permanente dos familias, una la del encargado y otra la del hortelano que cuida la huerta. Luego también tiene vivienda don Juan Barasona Mena, que es el actual administrador de la marquesa del Mérito.

Desde los años 1960, para acá, aquello ha cambiado mucho, y lo único que sigue igual es el acceso al Monasterio, al que hay que subir en vehículo apropiado.

la entrada del Blog, la empiezo desde la Torre de mi Barrio, y la termino con un perol, que para todos era en San Jerónimo, pero que luego fue en una finca cercana. Pero el mensaje que quiero dar es el del MAS CHORIZO QUE ARROZ.

Y como son vivencias, no tengo necesidad de acudir a ningún enlace, que para enlaces ya quedé harto con los "enlaces sindicales" que me tocó conocer en mi vida profesional.


Saludos





















Anónimo dijo...

Las vivencias son intrascendentes para los demás pero no para uno.
La trascendencia es un importante tema, ya que da lugar a la Metafísica, y por ella el hermano del Sr Gabilondo, conocido comunicador, llegó a ser catedrático, y luego prosperó más.
Mas chorizo que arroz, que se puede ampliar a "No hay arroz o pan para tanto chorizo".

equis dijo...

Sr Car Res, ¿quién es ese Lluis?, por el que pregunta el anónimo.
El jefe del estado preconstitucional nunca se alojó en el Parador, le gustaba más el Palacio de Viana, que está en el barrio de Santa Marina y que hoy es el estandarte de los llamados "Patios", bendecidos por la Unesco.
Hoy juega el Real Madrid.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

linkasAmigo Ben:


A pesar de las discusiones te tengo un gran aprecio, no porque seas catalán-español, sinó porque eres de las Margaritas. Equivocado o no esa es mi línea de aceptación.

El amigo San Martín, te intenta criticar al hablar de lo que tu llamas "enlaces" y a ese respeto yo te tengo que decir.

En primer lugar como a mi madre que murió en el 1994, le vuelvoo a preguntar lo que ella nos dijo, sobre aquel entorno de la Electro Mecánicas. Acude a cualquiera de estos modernos que a base de lo que tú llamas "links", reconstruyen el mundo con el esfuerzo de otros.

No, amigo Ben, no. Cuando íbamos a por espárragos, nos presentábamos con el manojo y toda la gente solñia preguntar ¡¡A DONDE!! y entonces la habilidad de mi amigo Jesús Barba, solía decir: EN EL CAMPO A LA DERECHA" y es que cualquier trabajo, si quieres saber más de lo que pueda ser prudencial, averiguatelas como puedas. Sobre las Brigadas en la Guerra Civil Española, hay más de 618 libros, así que los buscas y disfrutas con tu confrontación.

Por lo demás te digo que esa es mi percepción de lo que relato, y de ello doy testimonio. Quizás en la segunda parte de este San Jerónimo, porque si Dios quiere la va a haber, haya cosas y algunos documentos que puedan explicar los primeros.

Pero te quiero decir una cosa, y es que el Archivo de Viana, el Archivo de Cabriñana, El Archivo de Medinaceli, el Archivo de la Catedral y el Archivo de la Biblioteca Virtual de Andalucía, ya me conocen de sobra, por tanto y de mi parte, le pides el Links, que necesite y le dices que es de mi parte.

Por otra parte, tienes una forma muy "baja de enumerar una cosa de Córdoba" al decir que aquello te recordaba al Castillo de Drácula, simplemente por el respeto a la Sierra de Córdoba, tenías que haber sido un poco más elegante. El ser elegante era una asignatura que había en Córdoba, y siempre se le adjudicó a sus mujeres y a sus hombres en el vestir y en el saber estar. Lo que no sé es que si los que se fueron para Cataluña u otras lugares, se llevaron para allá ese atributo. Quizás con las prisas lo dejaron atrás y olvidado.



Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Cuando en una casa de vecinos en el barrio de Santa Marina, una de las vecinas se dirigía a otra llamándola señora, acababa llamándola por las cuatro letras.
Y eso me lo ha recordado, al leer lo que ha escrito dirigiéndose al sr Ben.
El Sr Ben o Car Res tiene otra percepción de las cosas que suceden a su alrededor, y en Córdoba como es universal hay de todo.
Ejemplo:
A una que trabajaba en " Casa la Peque", su hijo la calificaría como una santa mujer, pero otro diría que era una puta, y los dos llevan razón. Tienen diferentes ópticas al contemplar lo mismo.
Yo, particularmente le digo cosas al Sr Ben, porque me apetece, y está muy alejado de los llamados conceptos universales, y hay que enseñar al que no sabe, pero hay que aceptarlo tal como es, así que pídele disculpas por lo que le has dicho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eso de a la derecha me ha gustado.
Es donde siempre se puede encontrar algo bueno.

car res dijo...

sr. Estévez ,disculpe si le he ofendido en su sentimiento cordobés,pero cuando hice esa visi
ta en los 60,tendría unos 14-16 años y el aspecto que tenía el monasterio era ese que he
indicado,luego por la prensa he ido leyendo que le han hecho reformas(desde luego las necesi
taba).No sé la situación legal del monasterio y su relación con el Patrimonio de Andalucia,pero desde luego cuando yo lo ví,estaba completamente abandonado....Eso,Drácula.
Sus intenciones son el chorizo y la mía Drácula.Se ve que tenemos intencionalidades diferentes.

Un país,una ciudad,se ama de diferentes formas dentro de la preocupación,vd. se preocupa
de una forma y y yo de otra.

Y no lo dude,soy tan cordobés como Vd,aunque no me conozcan en los archivos,porque eso no
es lo mío,pero reconozco que es un merito en vd.
Saludos."ben"

car res dijo...

Sr. San Martin,no tengo ni idea de quién es ese Lluis,así que explíquese y por favor baje
un poco el tono con eso de:"su hijo la calificaría como una santa mujer, pero otro diría que era una puta, y los dos llevan razón. Tienen diferentes ópticas al contemplar lo mismo.".
¿Esa es la disyuntiva para una mujer,ser santa o puta?.Por ahí no entro.Que vd. lo pase
bien

equis dijo...

Sr Car Res:
Veo con preocupación su falta de universalidad, en eso de la disyuntiva, y en otros comentarios que hace.
Cual es la disyuntiva para el hombre como género, pues ser santo o pecador, no hay otra , y eso es lo que sucede con la mujer.
Porque si no es santo o pecador qué otra cosa puede ser.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo no molesto a nadie por poner estos pequeños comentarios en el Blog, y si alguién quisiera mayor aclaración que coja "programas de mano" eso es lo que se solía decir cuando alguién no se enteraba ante una charla o conferencia.

Yo, he escrito esto sobre el Monasterio de San Jerónimo, porque es una pequeña parte de un trabajo que llevo haciendo mucho tiempo. Y quizás por ello me veré obligado a publicarlo en varios episodios o jornadas "como se solía decir antiguamente con el cine".

En todo caso y con todas las consecuencias es lo que percibo yo de ese lugar de Córdoba, y lo salpico de algunos hechos que yo los viví o los presencié.

No lo convirtieron en Parador Nacional, porque desde 1912, es un edificio de propiedad de la familia del Marqués del Mérito, que se lo compró a la marquesa de Guadalcázar que como hemos relatado en el Blog, lo compraron por unas 72.000 pesetas.

Yo para poner estos datos no acudí a ningún "Links" sino que me fui directamente al Registro de la Propiedad, y solicité los cambios de propietario que ha tenido el citado inmueble. Pagando una cantidad razonable, me lo entregaron hasta en un encuadernado.

Para saber por ejemplo a donde está enterrada toda la familia del marqués, pues me llegué a los archivos municipales, y localicé, en el apartado de cementerios, los muertos que "conviven" por asi de decirlo en el panteón. Y así sucesivamente, es como se obtienen todos los "links" para cualquier relato.

Para conocer los posibles visitantes ilustres del Monasterio, hemos consultado el periódico Córdoba, día a día, y que gracias al enorme y gran trabajo realizado por Ildefonso López, nos ha resultado más sencillo.

Como verás ahí hay otro "links" como tú le llamas, que el que lo quiera que lo busque.

Utilizamos los "links" para consultar y comprobar y verificar cosas, y nunca para "copiar" contenidos. Ya que este documento, con su pobreza o sencillez, lo he escrito yo, para mi divertimento y porque las cosas de Córdoba me apasionan.

Pensé que por ser el primero en contestar, a lo mejor te hubiera gustado "subir a la torre de San Lorenzo" para contemplar lo que cito o comento, pero no. Tú enseguida has ido a decir que una cosa sin mencionarla te parece mentira.

Es como si a un esparraguero, o a un pescador, o a un cazador, al momento de presentar el manojo de espárragos, el barbo o el zorzal, tuviera que traer una etiqueta de donde lo ha cogido. Por eso, si está en San Lorenzo, te diran "El el campo a la derecha".

Lo dicho, la lejanía de las cosas nos hace perder la noción de las mismas cosas.

Al amigo San Martín, le digo que el tal Roelas, era un delineante que se plantaba delante del tablero y dibujado con las dos manos. En aquel grupo de "sevillanos" abundaba la semilla aquella del "rojo" que tan de moda estaba y abundaba por aquellos tiempos.


Saludos





car res dijo...

Manuel no he dudado nunca de los datos que has dado sobre el monasterio, es más, muchas de las
cosas que has dicho ya lo había leído en el periódico.No quiero insistir más sobre este asunto.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Me parece que ese Lluis es al que le han dado el nombre de la plaza que se llamaba el Arco del Triunfo en Barcelona.
Y el tiempo aunque transcurre lentamente, a todos nos da nuestro premio.
En cada tiempo te dan un premio que puede ser distinto.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Un señor muy educado por cierto me ha dicho que no comparte lo que al hablar de las XV Brigada, he puesto, pues para él aquellos hombres fueron unos héroes. Respeto su opinión pero si le digo, que sobre la guerra civil española, no sólo está la versión que le interesa a unos sin contar con lo que dicen otros.

Aquella guerra desde cada bando se contempló de una forma, tanto en su justificación como en el propio desarrollo de "barbaridades y tropelías" cometidas por unos y otros. La historia lo que de verdad ocurrió ha sido contada por muchos autores, cerca de 1780, entre publicaciones y artículos. Unos parece que vieron los hechos desde una óptica y otros desde la contraria. Pero a pesar de ello, y por encima de las "ideologías", estuvieron los hechos.

Los "NIÑOS DE LA GUERRA" ese vocablo lo sustantivó el bando perdedor de la guerra, como si en el otro bando, NO HUBIERA NIÑOS, que de igual forma llegaron a sufrir. O es que acaso, los morteros, los cañones, las ametralladoras y los bombardeos, del bando de la República no hacían daño.

Le tengo que recordar a usted que el día de San Bernardo, del año 1937, se bombardeó la Calle Roelas-San Agustin y alrededores tres veces en el día. Y si quiere usted saber los muertos civiles que produjo, entre ellos varios niños, consulte el libro de Patricio Hidalgo. "LOS BOMBARDEOS EN CORDOBA"

Claro que usted me dirá que la culpa de la guerra la tuvieron unos y que otros lo que hicieron es poco menos que defender el Estado de Derecho. No cabe duda que como en el caso de los niños, lo que trascendió a todo el mundo, es esa dichosa legalidad, y la legitimidad que se arrogaron unos partidos políticos que en 1934, en Barcelona y en Asturias, principalmente, se sublevaron ellos los primeros contra la legalidad de la propia República. A eso se llama hipocrecia.

En todo este jaleo de 1934, y en la matanza de ciudadanos inocentes que produjo aquellos enfrentamientos entre la propia izquierda, por la hegemonía del poder. En Barcelona, fue detenido Luis Companys, que proclamó unilateralmente la independencia. La República lo detuvo y lo recluyó en un barco en Cartagena.

Igualmente fue sofocada la sublevación de Asturias, en donde los principales instigadores del PSOE, fueron detenidos.

La victoria del Frente Popular, los puso a todos en la calle, para que hicieran otra vez política.

Por tanto amigo, a la hora de hablar de legalidad, repasemos la historia en todos los sentidos.

Y en cuanto a las Brigadas Internacionales, tengo que decirle que el 70% de sus combatientes eran voluntarios comunistas, y dicho de otra forma, sus jefes más significativos, fueron André Marty, Luigui Longo, y otros líderes comunistas de Europa.

La Brigada nº XI, luchó muy bien en la defensa de Madrid. La XII y la XIII, huyeron lo que pudieron en Brunete y en el Cerro de los Ángeles. La XIV, fue aniquilada en Valsaín por falta de conocimiento y medios. La XV la que tanto mencionó Hemingway, corrió en el Jarama, como si de una olimpiada o maratón se tratara. Mientras el premio Nobel escribía sus crónicas desde el BAR DE PERICO CHICOTE, sin exponer lo más minimo.

Al final menos más que Negrín, a últimos de 1938, consiguió que los contingentes que quedaban de estos brigadistas, abandonaran el campo de batalla. Tuvieron muchos problemas para volver a sus países, pues su pasaportes les fueron requisados al entrar en España, para de esta forma tenerlos controlados.

Además estos señores, vinieron a España, a matar ¿a quién?. En cualquier lucha siempre muere gente inocente, que no tiene nada que ver ni con un bando u otro. Por tanto nunca se pueden considerar "héroes" personas que vinieron a matar.

El honorable Tarradellas, personaje importante en la transición española, en sus memorias, culpa a la esposa de Luis Companys, "de su ambición y que lo arrojó poco menos al precipicio". Y también le dijo a Adolfo Suárez, que se habían vuelto locos con las autonomias.


Saludos

car res dijo...

Descubrir Córdoba,su alma,su autentico sentimiento no es sólo visitar la Mezquita,hay lugares
espacios,edificios, que merece la pena no olvidar.La iglesia de San Lorenzo,su esbelta torre
y el barrio donde se sitúa merece dedicarle un tiempo,además es una de las pocas iglesias que
está abierta,fuera del horario de misas y así en silencio,sentado en uno de sus bancos dis
frutar de su interior.Son muchos los amigos y familiares los que he acompañado para ver esta
iglesia y su entorno.

La iglesia de las Margaritas es mucho más sencilla y por supuesto está cerrada,fuera del
horario de misas,pero para mi es muy querida porqué pasé muchos ratos en ella en mi niñez.
La parroquia tenía adosado un colegio parroquial,donde aprendimos a leer y las "cuatro reglas",los niños del barrio.Muchos de estos niños ayudábamos en lo que podíamos en la pa
rroquia,tocando las campanas,que se hacía desde abajo con cuerdas,también en la huerta que
había entre la iglesia y el colegio.
Saludos."ben"

equis dijo...

Eso de más chorizo que arroz, es una cosa perjudicial.
Ahora en Valencia critican que a la paella no se le puede echar chorizo, que la desvirtúa, y es posible que lleven razón, por lo que si se enteran de que en Córdoba se prefiere más el chorizo que el arroz, van a tener una mala opinión de nosotros.
Eso del cierre de las iglesias puede ser debido a la falta de sacristanes, o de curas.
Las Margaritas tienen menos suerte que San Lorenzo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Una cosa es la moda, lo que anuncian por la TV y la prensa sobre la moda en el comer, por ejemplo la paella, y otra muy distinta, es el encontrar en aquellos tiempos a alguién que tuviera hambre.

El chorizo, en el sentido de la comida, era más deseado y ansiado, que los "apaños del marisco", pues entre otras cosas, sólo conocíamos los "cangrejos" que solía vender el "Rubio" aquél personaje, que siempre que en la familia de los Trujillos, del clan "La lola", hacían algo que estuviera en el camino del "porro", éste pobre era el que metían en el "talego".

El "Más Chorizo que Arroz", le daba un color al perol de "pringue rojiza" que siempre nos quedaba el consuelo "de mojar sopas de pan" y eso ya alimentaba.

Los mariscos en Córdoba, se veían a duras penas en la Calle la Plata en el negocio EL PUERTO, propiedad de "El Pipo", que fuera el hombre que lanzó al Cordobés al estrellato taurino. El padre del Pipo, fue el que empezó en el año 1920, a vender algo de marisco en la Plaza de las Tendillas, en un carrillo o tenderete.

Por cierto que hablando de "cangrejos" éstos están desapareciendo, porque una especie de "cangrejo americano" están acabando con ellos.

A un grupo de personas que tengan mucha necesidad o hambre, tú le preguntas, que tipo de arroz prefieren y siempre te dirán que el ARROZ CON CHORIZO.

Ya he comentado en alguna ocasión que el San Lorenzo, solía ir a jugar algunos partidos de fútbol a Sevilla, con un equipo de fútbol que se llamaba EL REVILLA, ese equipo lo patrocinaba un hombre muy obeso y con carnes, que era el delegado de esa marca de chorizo para Andalucía. Cada vez que íbamos, nos poníamos hasta arriba de aquel chorizo que tenía un grosor de espectáculo. Que buena época.


Saludos













car res dijo...

Si me permites Manuel,los cangrejos que vendía el Rubio,eran cangrejos de mar(agua salada),de
los que hay muchas variedades,que en Cataluña en las pescaderías se vende conjuntamente con
peces de roca,de baja calidad y le llaman morralla(lo que no sirve para nada).Valen 5 euros
el kg. y son excelentes para cocer y obtener caldo para luego echarlo al arroz con marisco.Es
lo que se llama el "brou de peix"(caldo de pescado).

Existen otros cangrejos,más alargados y de color rojo intenso,que son de agua dulce y son
los que están desapareciendo a favor de especies invasoras,se recogen muchos en las marismas
del Guadalquivir (los Palacios de Sevilla).

La paella Valenciana no lleva chorizo,eliminaría todos los sabores restantes.Sí que existe
un arroz en Valencia,que yo suelo comer, muy simple pero sabroso que se hace al horno que lleva tocino,longanizas,una especie de morcilla e incluso chorizo,era el típico arroz que
comían los campesinos,porque era barato y aportaba muchas calorías.

El arroz cordobés,el que yo suelo guisar los domingos en Barcelona,no tiene nada que ver
con la paella Valenciana,en su elaboración.Pero bueno de este seguro tú sabes más que yo.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me alegra que conocieras al "Rubio" pues era un personaje casi de fama universal en Córdoba. Se casó con la Rafaelita de los Trujillo, que vivían en la Calle de la Peña (Santa María de Gracia), y a esa mujer como apodo y por sus expresión física le pusieron "La Cho....hierro", eran buenas personas los dos.

En lo de los "cangrejos" llevas razón, yo no conozco bien el tema de la procedencia, pero será como tú dices. Tenían 3 o cuatro hijos y estaban siempre escasos de medios, y por eso siempre que había un problema con los "porros" que entonces se le llamaba "Kifi", porque lo gastaban los legionarios, le achacaban al "Rubio" el alijo, y lo metían en el "Talego", y le garantizaban el sustento de sus hijos.

Por lo que dices del arroz, en Córdoba, y el arroz que se comía en los peroles, que era clásico, era el "ARROZ CON MAGRO" lo de el arroz con pollo, fue ya en años de mayor abundancia.

Yo lo de los cangrejos "invasores" lo pude comprobar en el arroyo de Rabanales, que lindaba con la Alameda del Tiritar, en donde se ve claramente que el americano se ha merendado al propio del país.

Pero tengo que decir que el "arroz con chorizo" forma parte de la cultura del Colegio Salesiano. En el año 1951, hubo unas buenas inundaciones porque se desbordó el Arroyo (dos arroyos), que venían por la Calle Cinco Caballeros, y que al hacer el Estadio de Lepanto, los entubaron (con muy poco emboque de entrada), y al atascarse la entrada al emboque, se desbordaban y llegaba la inundación hasta el Barrio de San Lorenzo. Recuerdo que ya dos de mis hermanos, ya iban al Colegio y recuerdo que al medio día, les guisaron a los alumnos "ARROZ CON CHORIZO"., porque entonces se volvía al Colegio por la tarde. Era como una forma de improvisar el arroz y además para mucha gente.

Hay frases que quedan para la historia, y ya que hemos hablado de mariscos, tenemos que decir que antes las pocas gambas que se veían se solían ver en la Feria, y había gente que para desprestigiar las gambas les decía "QUE TENIAN VARIAS FERIAS".

Algo parecido fue un comentario general en Córdoba, cuando alguien veía a un conocido con mala cara o aspecto, le solía decir: "TIENES PEOR CARA QUE LOS POLLOS DE SIMAGO"

Pero finalmente quiero decir que adentrándonos en la dieta de los frailes del Monasterio, en sus libros de "despensa" aparece que consumían unas 6 arrobas de arroz al año, y que lo guisaban con carne de carnero y chorizo. Por aquellos tiempos el aceite de oliva se alternaba en el consumo con la manteca. Al que estaba enfermo o tenía cólico se le preparaba un arroz tipo en blanco con castañas.

Lo frailes vivían una media importante de años.

Saludos



Anónimo dijo...

Que gloriosos tiempos en los que las gambas iban de feria en feria.
El color de los pollos es más intenso, ese amarillo, en los pollos llamados actualmente de corral, aunque no hayan tenido ictericia en vida.
El arroz bueno es el "bomba", no el de las marismas andaluzas.

car res dijo...

Así,como el que no quiere la cosa,mientras que guiso unos garbanzos con espinacas y bacalao,que espero me salgan buenos,me estoy tomando un vino que os recomiendo.Se
puede comprar en Mercadona(mercamujer),muy bien de precio no llega a los 4 euros,se trata
nada menos que de un Priorat(priorato o monasterio),de nombre Caprici,crianza 2013.Los vinos
del Priorat,se cotizan muy caros y este desde luego no desmerece su origen y está muy que muy
asequible.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Ha hablado de las Brigadas Internacionales y del año 34, y cada uno interpreta esas cosas de acuerdo con sus vivencias familiares y personales.
Las Brigadas Internacionales aparecen en la película ¡Ay Carmela!, y a mi siempre me han recordado lo que decía uno que escribía en el periódico "El Alcázar", en la transición,refiriéndose a nuestra guerra civil, en el que decía que los vascos que se reunían en la Plaza del Castillo en Pamplona, se apuntaban a ir voluntarios a la guerra para desplazarse al frente del Guadarrama con el objeto de "matar a españoles", y eso puede ser que fuera lo que impulsara a apuntarse a las Brigadas,a esa turbamulta de gentes que compònían esas Brigadas. Por si no se ha entendido, aclaro que en la Plaza del Castillo en aquellas fechas solo podían reunirse los partidarios de Franco, porque a los contrarios ya los había fusilado Mola.
Al día de hoy hay un jaleo en Navarra, concretamente en Pamplona, porque hay un monumento donde están los restos , entre otros de Mola, y quieren desenterrar los restos de los allí enterrados. Pienso yo, que si no querían a Mola que lo hubieran dicho entonces.
Respecto al año 34, todo el mundo sabe que desde dentro de la República querían hacer la revolución, y la hicieron. Por una parte en Asturias y por otra en Cataluña, y detuvieron a los culpables. Luego hubo una amnistía y los pusieron en la calle. En el verano del 36 iban a hacer otra, pero los contrarios se les adelantaron, y pensaban que la cosa iba a ser rápida, pero se equivocaron.
Uno de Córdoba, concretamente de Montilla, que era un alto cargo republicano y que se llamaba Miguel Núñez de Prado se desplazó a Zaragoza para entrevistarse con Cabanellas que estaba al frente de los franquistas, y este lo envió a Pamplona para que Mola decidiera lo que había que hacer, y Mola fusiló a Núñez de Prado. Tanto Núñez de Prado como Cabanellas según dicen eran masones, lo que puede probar la división que existía en España en esos momentos.
Esto de las Brigadas es una cosa incomprensible, vienen y se van, y ¿quién decide eso?. Parece ser que a las naciones demócratas no les gustaban, ni los comunistas, ni los del PSOE, ni los vascos , ni los catalanes, como pasa ahora, pero no lo dicen abiertamente. Las naciones demócratas de entonces y ahora son las mismas.
Sr Estévez, no se preocupe, lo que tenga que ser será. Hasta toros va a haber en Cataluña, a Hemingway, brigadista, como a muchos extranjeros le gustaban los toros, tanto como ahora a los orientales.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Estimo que los farmacéuticos, como todas las personas ilustradas, saben que el vino se obtiene desde tiempos de Noé de un fruto de la viña que es la uva, y hasta le supongo que sabe lo de la fermentación maloláctica.
Pero en lo que no estoy conforme es en lo de los vinos del Priorato.
Son malos, y les añaden cierto gusto dulzón precisamente para enmascarar sus características.
En esto del vino, es como lo de las votaciones. Se dicen cosas que a las gentes les gusta oírlas y ya está, votan, pero pueden existir divergencias.
En el vino, para apreciarlo, el catador tiene que tener un olfato privilegiado, y el gusto aunque dicen que es importante es secundario, Y el olfato ya es una cosa que es muy variable entre los hombres y las mujeres, y eso de los dos géneros lo digo para que se vea que soy muy moderno y acató lo políticamente correcto.
Pues todos no tenemos el mismo nivel olfativo.
Haga una prueba y compre cuatro botellas de vino tinto, de calidad intermedia, o sea crianza, una de ellas de Rioja, otra de Ribera del Duero, otra de Rueda, y una cuarta de la Mancha. Que otra persona le ponga cuatro copas, y si distingue la procedencia del vino, y acierta, usted es un gran catador, pero que no lo confundan, porque si le ponen una copa con el vino del Priorato lo distinguirá enseguida, por ese sabor dulzón, y eso no quiere decir que sea un gran catador.
Compro un vino tinto a granel, y he hecho la prueba con otros vinos tintos y no lo distingo. Claro que yo no soy farmacéutico.
El vino ese me cuesta un euro el litro.
Ya parlarem más del vino.
Me gusta el Anna de Codorniu.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

Rafael García Serrano Pamplona (1917-1988), era un periodista español, que escribía muy bien, con independencia de su ideología. En toda su obra siempre se mostró como una persona a la que le dolía España. Murió el 12 de Octubre.

El libro al que usted se refiere LA PLAZA DEL CASTILLO, es un libro escrito en 1951, y que a pesar de que este escritor se sentía falangista desde su Navarra natal, sus libros algunos fueron censurados, y no se publicaron hasta después de muerto Franco.

Pero este libro no sólo se publicó sino que ganó el Premio Nacional de Literatura Francisco Franco.

La obra describe la citada Plaza de Pamplona en el epicentro de los Sanfermines y describe todos los rincones de la Plaza, las fondas, hoteles y establecimientos más importantes, y recrea el ambiente de un grupo importante de gente joven habitual en estas fiestas, que están más pendientes de la guerra que se cierne encima, que del santo San Fermín. En estos diálogos de conspiración, y treta entre unos y otros, hay un momento clave del diálogo en el que se cruzan las siguientes palabras: "De ese que es republicano, me encargo yo" y la repuesta es rápida y concisa, "Tú no, Tú le odias. No podemos odiar a nuestros enemigos. Mañana hemos de vivir con ellos".

A su hijo Eduardo García Serrano (1956), tuvo un enfrentamiento dialéctico con Pio Moa, (11 de julio 2012), y en un momento de la entrevista llegó a decir. "Soy falangista como mi padre. La falange fue la única ideología que trajo la justicia social a España".

Miguel Núñez del Prado (1881-1936), fue un militar desde siempre afín de la República, y ya en la dictadura de Primo de Rivera, intervino en diversas conspiraciones a favor de la República. Era miembro de la masonería y pertenecía a UNIÓN MILITAR REPUBLICANA ANTIFACISTA. En 1936, como responsable de la policía, se opuso al alzamiento. En la madrugada del 18 de julio sería nombrado inspector general del ejército y como tal se dirigió a Zaragoza para disuadir al general Cabanellas, jefe de la V División Orgánica, para que no se uniera al alzamiento. Al llegar fue recluido y hecho preso en la academia de Zaragoza. Días más tarde fue trasladado a Pamplona, en donde Mola ordenó su fusilamiento.

Tenemos que decir para completar la información que en zona Republicana, fueron ejecutados los 9 generales siguientes:

Araujo, Boch, Capaz, Fanjul, Fernández Ampón, Fernández Burriel, Gacía Aldave, Goded, González de Lara, Legorburu, Lon Laga, López Ochoa, Miquel, Patxot y Villegas.

En la zona Nacional fueron ejecutados 6 generales:

Batet, Campins, Caridad Pita, Núñez del Prado, Romerales y Salcedo

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

NUESTRO VINO

Aunque comercialmente Córdoba, no destaca por sus vinos, aquí en Córdoba, existe de siempre una conciencia de que tenemos un buen vino. Cuando por cualquier circunstancia íbamos a Madrid, solíamos preguntar en alguna taberna o bar “Tienen Vds. vino de Córdoba”, y es que nosotros creíamos que la fama de nuestro vino desbordaba nuestras fronteras. Otra cosa es que los muchos cordobeses, que se marcharon a Madrid, por razones de trabajo, buscaran por ejemplo el Bar que los Jiménez, pusieron en la Calle Barbieri, pero en realidad más que el vino se buscaba “algo de la añorada tierra”. Eso si, somos posiblemente la única provincia en donde al vaso de vino se le denomina MEDIO, y a la mitad del medio, se le denomina COPA, este concepto elegante de la COPA y el MEDIO, la perdimos del todo cuando fuimos a Madrid y vimos como en la puerta falsa de un gran centro comercial en la zona de Callao, había un establecimiento bullanguero que en un mostrador “chorreando”, ponían “chatos de vino tinto”, en serie, chorreándolos desde unos botes cuadrados de cristal grueso, que derramaba casi más fuera que dentro de los vasos. Aquello nos hizo ver que el vino en Córdoba, al menos se bebía con más estilo.

No obstante, a pesar de que nuestros vinos, no tengan una importante proyección comercial fuera de nuestras fronteras, tenemos que decir que las bodegas de Jerez, tienen conciencia de la calidad de nuestros mostos, pues se los llevan para obtener sus vinos finos y los amontillados.

El recordado Maroto, un perito que hubo en Cenemesa, era de Jaén, y era como una especie de sabio de la observación. En una ocasión le comenté de que presencié en la Puerta falsa de un gran centro comercial de Callao, y el me dijo:

"Tenías que haber visto tú como despachan los "chiquitos en las Tabernas de Bilbao, donde a vasos iguales y en serie "derraman encima de los vasos" un vino que al rebosar poner el mostrador pingandito". Y lo que es peor que todo el mundo bebe el mismo caldo.

Aqui en Córdoba, sueles llegar y pedir o UN MEDIO DE SOLERA, UN MEDIO DE FINO, O UN MEDIO DE 24, y si quieres copa te ponen una copa, pero siempre te PREGUNTARAN QUE VINO QUIERES.

En una palabra que en Córdoba, además de su vino, hay elegancia y categoría para pedirlo y beberlo.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez, no cito ningún libro, solamente me refiero a un periódico llamado "El Alcázar".
No sabía la existencia de ese libro. La Plaza del Castillo es una plaza que hay en Pamplona, donde puedes comprar las botas de marca "tres zetas".
A un pariente de Miguel Núñez de Prado, Franco le conmutó la pena de muerte a la que le había condenado un tribunal. Este pariente estuvo en África a las ordenes del teniente coronel Francisco Franco, y era como su pariente también masón, y en aquel tiempo comandante.

equis dijo...

Sr Estévez se llama medio, porque era la mitad de un cuarto de litro.
Respecto al vino de Córdoba hay que decir que Jerez ha copiado de Montilla eso en parte de sus vinos, a los que llama amontillados, sin embargo en Montilla no existen los ajerezados.
Hasta Poe escribe un relato que se llama "La Barrica de amontillado".
Jerez por la influencia de los ingleses hizo una mejor comercialización, y puso de moda eso de la copa, de una forma similar a los vascos con el vino de Rioja, que es el que se bebe en los "chiquitos", según dicen, aunque existen dudas respecto a su origen.

car res dijo...

Espero que el sr. Estévez nos deleite,como fruto de su investigación,de las comandas(pedidos)
de los monjes,en cuanto a alimentación y sobretodo el apartado de vinos,sabido es que en las
dietas de esa época,se consideraba a los mismos de gran valor nutritivo,como un alimento más.
En algunos monasterios incluso se llegó a legislar la ración por día/monje.No sé si los de
este monasterio,tenían asignados viñedos y si los cuidaban ellos o los arrendaban.

Los vinos de Córdoba,por su alta graduación,son un buen alimento,aunque en las teorías nutriti
vas modernas considera las calorías aportada por los mismos,"calorías no necesarias".En la
posguerra no se pensaba igual.

Hoy día de lluvia voy hacer una paella impresionante,con todas las verduras que me ha traído
mi hija directamente de la huerta valenciana:judias verdes,habitas,alcachofas,pollo y conejo.
Como aperitivo un montilla y en la comida vino del Priorat negro.
La paella(la sarten),es enorme.El fuego a gas,pero he de hacerla en el jardín(en un espacio
para ello).Es lo mejor para cuando se reúne mucha gente.
Como postre,"panellets",dulces típicos de estas fechas a base de almendras y azúcar,con un
Pedro Ximénez.
Saludos."ben"

equis dijo...

Todo perfecto Sr Ben, el programa alimenticio, aunque en la comida se puede seguir al aperitivo con más montilla, como una variante cordobesa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Los frailes tenían dietas muy sabias en su comida diaria, para ellos valores como él, "colesterol" y otros padecimientos no existían. En cuanto al vino bebían todos los días su ración de lo que se llamaba "media botella". Lo bebían tinto o blanco.

Pero ya que estáis hablando de vinos os he preparado un comentario que viene a bien con la fiesta de los toros, sobre todo ahora que un Tribunal ha reconocido el derecho a que se celebren corridas de toros.

Toreros, bodegueros, y el mundo del toro y la ganadería, es lo que define al marco incomparable de Jerez, con el Puerto y San Lucar de Barrameda, e incluso Chiclana. Pero sobre todo la capacidad que demostraron los ingleses cuando llegaron a Jerez, demostrando "un oficio" de proyectarse en los mercados con matrícula de honor.

El año En 1891, año del casamiento del Marqués del Mérito con la cordobesa doña Carmen Martel y Arteaga, se puso de moda una propaganda sobre el famoso torero Antonio Reverte que debutó en Madrid, y fueron pañuelos, corbatas, camisas y bastones del singular torero, lo que publicitó los mejores vinos.

La fiesta de los toros tan popular y tan española, siempre estuvo muy ligada a la zona de Jerez, por su maravillosos parajes para las ganaderías y las bodegas. El mundo del toro bravo y el mundo del vino siempre han estado unidos en esas tierras del bajo Guadalquivir.

Mientras en Cataluña, y a la muerte de Fernando VII, ya provocaron la primera guerra carlista, con ello llegó el triunfo de liberales sobre carlistas, lo que dió un progreso y desarrollo de una muy importante burguesía, y que en el otro platillo de la balanza, dió lugar al proletariado.

Este proletariado, encontró, en el vino, el cante y los toros, una forma de disfrutar que llegó a formar una conciencia. Recordemos que en Barcelona, había toros los jueves y los domingos.

Del disfrute del mundo taurino y de su ambiente ya Blasco Ibáñez, lo recreó en sus novelas, añadiendo drama y tragedia. Pero también hay que reconocer que un político catalán y socialista, Borrell, sería el primero que cuestinó el "TORO DE OSBONE", que ya lleva más de 60 años.

Y es que en aquellos tiempos, como el dichoso fútbol no existía, fueron las marcas de vinos y bebidas las que coparon la necesidad de propaganda.

Las mejores etiquetas de toreros se realizaron en el periodo de 1913 a 1936. Y es que aquella dichosa guerra acabó con muchas cosas.

Retratos de Mazzantini, Bombita, Lagartijo, Pedro Romero, Pepe Hillo, Manolete, Machachito, El Gallo, Belmonte y otras escenas de la Lidia.

Uno de los primeros anuncios que salió al mercado, sería un FINO AMONTILLADO, con lo que de Córdoba, ya había algo.

En cuanto a la manzanilla de San Lucar, sería la marca "GUERRERITO", la que abrió el carmino. Era una forma de "guerrear" con la gente de Sevilla, que se quieren apropiar de su naturaleza. Hay quien dice que el nombre de la "GUITA" se lo han puesto con su norte y su razón, para tirar de ella, cuando los sevillanos se apoderen de su origen

Y quién no recuerda la Manzanilla LARITA, que fue un regalo que le hicieron a Tarradellas cuando regresó a España. Por cierto que este político colaboró y mucho con el gobierno de España.

Finalmente le digo al Sr. Ben, que el vino Pedro Ximénez, es un tipo de uva, y cada bodega tiene la elaboración de su Pedro Ximénez. Tanto es así, que en Córdoba, tiene vino de Pedro Ximénez, todas la bodegas de Córdoba y Montilla, en total unas 34.


Saludos

equis dijo...

Hoy da gusto leerte, Sr Estévez.
Pero Ben no está equivocado.
El nombre de una variedad de uva es Pedro Ximenez.
Pero el nombre de un vino obtenido a través de unas pasas de la variedad de uva Pedro Ximenez también se llama así, y para los postres es un vino especifico y de lo mejor que hay.
Ese vino es dulce, pero mejor que todos los vinos del Priorato juntos.
El Barsa ganó ayer. Tiene buenos jugadores y también buenos "padrinos".
Saludos.

car res dijo...

El sr. Estévez ha introducido varios temas interesantes,fruto de la actualidad.
Que no vea en mi ningún afán de ir a la contra más bien otro punto de vista y de la realidad
vista desde Cataluña.

Siento decirle,porque sé que es un buen defensor de los toros,que en Cataluña es dudoso que
se vuelva a ver toros y más concretamente en Barcelona imposible.Ya no queda ninguna plaza
apta para ello,una se ha convertido en un centro comercial y la otra casi destruida esperando
una aplicación ciudadana.En esas condiciones no creo que ningún empresario se atreva con una
iniciativa de iniciar festejos.No digo,que con la ley en la mano lo haga en alguna plaza des
montable,pero tendrá que sortear un sinfín de dificultades y trabas legales que dependa de la
autoridades locales y autonómicas.Quizás en Tarragona,las pueda pasar.Por otra parte están los
activistas en contra de la muerte del toro y las leyes en defensa del maltrato de los animales
que en Cataluña son muy fuertes y ya la señora Colau ha manifestado aplicará.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo de las Margaritas:


La gente progresista de los tiempos nuestros solían decir. "PROHIBIDO PROHIBIR", como un eslogan que reivindicaban a la llamada LIBERTAD.

Al hablar de LIBERTAD, hay Leyes, que sustentan el espíritu de esta libertad, y por tanto hay que respetarlas, sino todo el tinglado se viene abajo.

Recuerdo que cuando surgió el movimiento de los "HIPPIS" a nivel de los cuatro continentes, todo el mundo se identificaba con aquella gente que hizo famosa la frase "HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA" pero detrás de este gente, estaban sus padres que trabajaban y labraban por cualquier país.

Pero estos políticos "ASAMBLEARIOS" que en cada provincia tienen un nombre, bien sea GANEMOS, SEAMOS, MAREA O PERDEMOS, detrás de ellos no hay nadie, e históricamente, quieren llevarnos a historias no muy buenas de la naturaleza. Normalmente en las asambleas el prudente, el que posiblemente conozca la verdad se calla, porque los "VOCIFEROS" colocados estratégicamente controlan todo lo que se habla y "arremeten" contra ello, sino es como los que mandan quieren que se hable o exprese. El falso aplauso provocado muchas veces al terminar las frases, es la forma de legitimar cualquier asamblea.

En tiempos normales en Cataluña, y en especial en Barcelona. allí fue en donde hizo su capital José María Martorell y la pareja Antonio Borrero Chamaco y Julio Aparicio, que con el "torero play boy" Mario Cabré, unido al tufillo de Avada Gadner, llenaron todas la semana aquellas plazas de Barcelona.

Cuando Ana Colau, la "Niña de papá y mamá" deje la política, pues al final los catalanes terminarán por echarla, Barcelona, tiene que volver a lo que fue, libres de estos falsos izquierdistas, que como común denominador solo tienen "EL NO HABER PEGADO EN SU VIDA UN PALO AL AGUA", y es que el pueblo de Barcelona y sus jubilados, saben mucho de los que es trabajar.

La presentación del Cordobés en BARCELONA, aquello fue un todo un espectáculo digno de un día importante. Fue el domingo día 5 de marzo de 1961, y la Plaza de Toros, su portada era como el retablo iluminado de una Gran Catedral. Los compañero de terna eran ANTONIO DE JESÚS, que lo más importante de su cuadrilla es que entre sus picadores llevaba a Rafael González Alcaide, el clásico "Pela Jopos" muy conocido en la Peñas de Córdoba, y cliente asiduo de la FINCA EL NEGRETE, en la Sierra de Córdoba, en donde pasó los mejores momentos de su vida. Completó el cartel, el espada canario, un José Mata, los toros fueron de Sánchez Cobaleda.

A modo de buena fe y disposición el Cordobés se había presentado en Barcelona, en una actuación que tuvo lugar el 26 de febrero, y a favor de los niños de Barcelona. Todo fue un éxito y al torero de Córdoba, lo llevaron en hombros hasta su HOTEL DE LAS RAMBLAS, la misma fuente, empezó a echar un agua de distinta Calidad.


Saludos

Anónimo dijo...

Es muy moderno y ético, eso de los toros no.
En Cataluña no es posible.
A veces cuando el "veinticuatro" hace su efecto, pienso.
Y considero una postura un tanto egoísta eso de defender que no maltraten a los animales con cuernos, para así ellos protegerse y pensar que con sus "cuernos" poéticos podrían ser también toreados.
Sin embargo no se inmutan ante los abortos. Claro si ellos no han participado.

equis dijo...

Amigo Estévez:
En ese monasterio que citas no he estado nunca, y dada la propaganda que ha hecho El Sr Ben, no pienso ir a visitarlo, pero me gustaría que me aclararás, sobre la admisión de los visitantes si pasa como en el monasterio de Yuste.
En este monasterio se visitan las habitaciones y la iglesia que eran la residencia del emperador. Pero adosado a estas dependencias hay un hermoso claustro y dependencias donde viven unos monjes, que ahora no puedo precisar sus características, pero cuando estuve allí, pude pasar al claustro, pero a mi mujer no la dejaron pasar, por lo que la pregunta es ¿ En ese monasterio de Córdoba dejan visitarlo a las mujeres?
Saludos.

car res dijo...

Sr Rafael,pidiendo disculpas al sr.Estévez,me adelanto para indicarle,que el monasterio ya
hace tiempo que no lo és,desde que manos privadas lo compraron,es simplemente una finca,una
"torre",como llamaríamos en Cataluña.Y por lo visto la Junta de Andalucia no muestra interés
en que pertenezca al Patrimonio de Andalucía,por eso mi preocupación.Pero bueno,mejor que
el sr.Estévez nos diga cómo está el asunto.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En cualquier Monasterio ocurriría lo mismo en el caso de visita de las mujeres, pero evidentemente este no es el caso del Monasterio de San Jerónimo, puesto que ya no es como tal un centro religioso.

El tema de la visita de las mujeres es verídico, pues está documentada la visita y estancia de la reina Isabel la Católica, y existe un documento en donde el Papa Sixto IV "le autoriza esa entrada".

Desde que lo comprara la marquesa de Guadalcázar, 1871, como inmueble procedente de la desamortización, en el Registro de la Propiedad de Córdoba, existen documentos que acreditan todos los cambios de propiedad habidos en este inmueble.

Alrededor de los años 1976-77, hubo una temporada de temporales y se desprendió del cerro superior al Monasterio, una gran piedra, que ya indicamos que debe de pesar unos 25.000 kilos aproximadamente. Esta enorme piedra rodó y rompió la cerca del Patio de la Iglesia, produciendo un gran "roto". (la enorme piedra todavía está alli)

La marquesa quiso implicar a la Junta en el arreglo de aquello, y el esposo de la marquesa Mr. Henri, acompañado de Mata Mena, el chofer se desplazó a Sevilla, para gestionar aquella reparación. Por lo visto la Junta le exigió que se considerara el Monasterio como patrimonio cultural de Andalucía.

El arreglo del cerramiento lo realizó un ingeniero amigo de Carlos Luca de Tena, y se realizó en el año 1980.

Las visitas son guiadas, e incluso se llegan a ver algunas dependencias de lo que fue el refectorio y el comedor de los frailes, así como la mayoría de las dependencias, incluido el gran Patio Porticado, y la Iglesia. Y luego unas vistas impresionantes de Córdoba.

Le digo al amigo catalán que por Dios, no me compare este edificio con una torre de la que dice que tienen los catalanes, porque eso serían palabras mayores. Es como si me dices hablamos de la Sagrada Familia, y me la comparas artísticamente con la Iglesia de las Margaritas.

Amigo San Martín en el Monasterio de Yuste, que es de una antigüedad parecida a la del Monasterio de Córdoba, (1402-1405), quedó vacío porque la orden Jerónima (frailes), se marcharon en el 2009, al faltar vocaciones.

Pero ahora recientemente el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), ha recuperado su vida monástica de la mano de dos Frailes polacos, uno llamado precisamente Rafael Zawada y otro Pawel Stepkowkis, dos religiosos de la Orden de San Pablo Eremita.


Saludos

car res dijo...

Sr.Estévez,la próxima vez que vaya a Córdoba,después de tomarme un par de copas en el
Carrasquillo,iré a visitar el monasterio(si se puede),quiero comprobar las diferencias
entre lo que yo vi en el 60 y como está ahora,después de medio siglo.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Recordando

Era miércoles y 24 de de octubre de hace 60 años, y aunque era la Festividad de San Rafael, los "Partes de Radio Nacional" habían dado cuenta de la manifestaciones de los estudiantes en centro Budapest, en contra de la ocupación de los comunistas soviéticos. En Córdoba estábamos celebrando la Fiesta de San Rafael, en donde se hicieron plegarias para paliar la sequía que tenía al campo seco y seco. Incluso se hablaba de restricciones del fluido eléctrico.

Pero como la vida seguía, en el Patio central del Colegio Salesiano, se celebró una partido de fútbol entre jóvenes de San Lorenzo y un equipo de novicios de los Trinitarios. Estaba recién llegado a la parroquia el cura don Juan Novo González, y todas estas actividades eran muy normales.

El equipo del barrio capitaneado por el cura, (tenía 28 años), se reforzó con algunos peloteros que se repescaron de los alrededores. El partido que se celebró por la tarde, apenas tuvo color para el equipo de la parroquia, pues aquellos novicios con el hábito cogido al cinturón, corrían como leones, y nos metieron una auténtica goleada.

Pero de entre todos los que jugaron, quiero destacar entre los frailes novicios, a un tal Jerónimo Bartomeu, catalán de Reus, que fue todo un fenómeno, a destacar entre tanta gente que jugaban de maravilla. Y entre los nuestros, a Manolo Pérez Trujillo, "El Niño", que era con el nombre que se le conocía en las Tabernas del Barrio, en especial en Casa de Ordoñez, donde se le quería mucho.

El cura Novo, y el "Niño" fueron los únicos que de alguna forma hicieron frente a aquel vendaval de frailes corriendo, como resultó todo el partido. El portero Copado, perdió la cuenta de las veces que tuvo que sacar el balón desde dentro de su portería.

Ayer entre el llanto de sus cuatro hijos, enterramos al "Niño", después de una vida familiar fecunda. Sus amigos llenaron en su despedida la Iglesia de San Lorenzo, y al final le cantaron el Rendidos a tus plantas, el himno de María Auxiliadora que tanto le acompañó en su vida.

El padre Trinitario Jerónimo Bartomeu, según nos contó el padre trinitario Manuel Borrero, se marchó a las misiones, a marcarle goles a la pobreza, ayudando a los demás.


Saludos

equis dijo...

Agradezco la información sobre Yuste, que nos hace el amigo Estévez.
En tiempos antiguos los monjes de Yuste tenían una concesión administrativa para cultivar tabaco, cuando el tabaco era un monopolio gestionado por Tabacalera.
Cerca de Yuste hay un cementerio muy cuidado por Alemania, donde reposan los restos de soldados alemanes, caídos en las diversas guerras del siglo XX.
En un pueblo muy cercano a Yuste, pasó su niñez Don Juan de Austria, famoso por eso de Lepanto, que dejó en Barcelona el Cristo de las Batallas que siempre le acompañó, y que me parece que está en la catedral.
Saludos.

car res dijo...

Entrando,por la puerta principal,a la derecha hay una capilla es un Cristo un poco desviado del
tronco de la cruz,eso ha dado lugar a muchas leyendas.Fue de lo primero que hice cuando llegué a
Barcelona,por encargo de mi madre,visitarlo.También me encargó que visitara a San José Obrero y
al Sagrado Corazón del Tibidabo.Cosas de madres.

Una de las cosas llamativas,de esta catedral,son los gritos de las ocas(vigilantes oficiales)y
el huevo que baila en el chorro de una fuente,parecido al artilugio que ponen en el chorro de
agua de la fuente del Patio de los Naranjos de Córdoba,que no cae.Son cosas ingeniosas que hacían para entretener a las gentes sencillas y sobre todo a los embobados niños que lo miraban.

Todos nos tenemos que ir,Manuel,pero hacerlo desde el barrio de toda su vida y rodeado de amigos
de la infancia es muy hermoso para la familia.Que Dios lo tenga en su Gloria.
Saludos"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En la Catedral de Barcelona se encuentra en Cristo de Lepanto, que se encuentra en la Capilla del Santísimo, justo encima del sepulcro de San Olegario.

Existe una leyenda que dice que este Santo Cristo estuvo presente en la batalla de Lepanto del año 1571, precisamente en la nave capitana de Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. Esta fue una batalla decisiva. Y gracias a ella los turcos no pudieron avanzar hacia Europa.

Sobre el color negro del Cristo, hay dos leyendas , en las que sufrió dos incendios, y en cuanto a la postura, un tanta escorada del torso, que según parece "esquivó" un proyectil. Verdad o mentira, lo cierto es que esta imagen estuvo en la Batalla de Lepanto, en la nave capitana de don Juan de Austria.

El mismo Miguel de Cervantes, testigo excepcional de aquel combate, escribiría: "La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, no podrán ver los venideros...". y "si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien la miran -añade-, son estimadas a lo menos en la estimación de los que saben dónde se cobraron"

De este Cristo al parecer el joven Jeromín, tenía una réplica en bronce que casi siempre llevaba consigo, e incluso hasta la hora de su muerte, apretado sobre su pecho el uno de octubre de 1578. A esta reproducción se le llamó el Cristo de las Batallas.

Por el nombre del "Cristo de las Batallas" existen varias advocaciones en España, en Salamanca, Cáceres y Ávila.

En el año 1971, se celebró en Barcelona el cuatrocientos aniversario de aquella batalla tan importante para España y para Europa. Y como no, en aquella conmemoración participó EL REGIMIENTO CORDOBA nº 10, en el que estuvo encuadrado Miguel de Cervantes.

Este año de 2016 se cumple el 450 aniversario de la creación del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10. uno de los más antiguos de España y de Europa. En él como ya ha quedado dicho combatió Miguel de Cervantes, en la famosa Batalla de Lepanto. Es heredero por tanto de la tradición del Tercio de Figueroa, que combatió en la Batalla de Lepanto.

Amigo Ben, Córdoba y Barcelona, están unidas por la Batalla de Lepanto, una la catalana, porque celebró brillantemente los 400 años de dicha batalla, y la otra, porque Córdoba, siempre estuvo en las grandes decisiones de España.

Ahora que ha estado de moda el Teatro Campoamor, con su entrega de Premios Príncipe de Asturias, hemos podido escuchar el "Himno de Asturias Patria Querida", pero ya en aquellos años, 1945, 50, 60 e incluso 70, cuando por la festividad de San Rafael, la ciudad de Córdoba se marchaba de "Perol" a la zona de Pedroches, al volver, y por la zona de la Fuensantilla, era de ritual el entonar a coro "EL ASTURIAS PATRIA QUERIDA", no se que pasaba que todo el mundo quería subirse al árbol.

Y es que Córdoba, siempre estuvo allí en donde se le llamaba, pero además con el corazón abierto a toda España.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Me encanta leerle porque aporta datos culturales, que estimo que son desconocidos para muchas personas y que al leerlos, puede ser que su pensamiento se enriquezca.
La zona cercana a Yuste se conoce como La Vera, y tiene in microclima muy especial que la hace muy favorable para ciertos cultivos, aunque es posible que no hubieran sido muy hábiles en el pasado los cultivadores en la comercialización.
Uno de los productos es el pimentón que se vendía a Murcia, y se convertía rápidamente en pimentón murciano, hoy sin embargo no es así y aparece en los mercados como pimentón de La Vera. El esparrago y el tabaco son otros productos agrícolas.
Esa zona también tiene aspectos negativos y les decimos un "dicho popular".
No hay camino para dos
y un amigo verdadero
no lo encontrarás en La Vera
aunque te lo mande Dios.
Saludos.

equis dijo...

Se nombra a Barasona que tengo entendido que era un experto en eso de la caza y de los animales salvajes.
Cuando se inauguró el zoológico en Córdoba, se dijo que el león que había allí, muy mayor ya, era un donativo de Barasona.
Por cierto también en uno de los aposentos dedicados a animales salvajes había un toro de lidia, al que me gustaba acercarme y rascarle en la testuz, y le gustaba, aunque algunas veces le molestaba.
Le he llamado toro de lidia , y no sé si eso está bien dicho, o debería llamarle toro salvaje, toro ibérico, toro anticatalán, toro charnego, por lo que espero que alguien me lo aclare.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Por esa zona del Monasterio, ¿ no había un campo de aviación?, que lo usaba García Morato para desde el avión prestar ayuda a los que estaban en Andújar en Santa María de la Cabeza, en aquellos años turbulentos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:



El marqués del Mérito don José Lopéz de Carrizosoa, se compró una avioneta y utilzaba como campo de aviación una explanada que había en la finca de la parte inferior del Monasterio, y que incluso hasta hace poco ha sido utilizada por las avionestas de fumigación.

La ubicación excata de este "campo de aviación" está situado detrás de lo que han sido las polémicas "Naves de Colecor" que construyó el amigo Rafael Gómez "Sandokan". O lo que es igual en la carretera que va hacia Mediana Azahara, y en su tercio final y a la derecha, una explanada, desprovista de cerca (el resto pertenece a una ganadería)

Popularmente en Córdoba, y por aquellos tiempos la gente lo situaba por la Electro Mecánicas.

Tambien en estos últimos años aquella "zona de explanada" ha sido utilizada por los aficionados al aeromodelismo, y se iban a volar sus modelos.

En el próximo capitulo relataré el tipo de avión que tuvo y algún
detalle más.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
El 3 de agosto de 1936 García Morato estaba en Córdoba, con su avión, que estaría aparcado por allí, y lo usó en combate protegiendo un bombardeo de los "demócratas".
Mi pregunta era si el aparcamiento del avión de combate estaba allí, o no, como diría Rajoy.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


En el Libro la "Guerra Civil en Córdoba" junio del 2013, editado por Almuzara, Patricio Hidalgo Luque, su autor. Relata con detalle los bombardeos que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba.

Y en su página 51, en constestación a lo que usted pregunta le diré un parrafo literal que pone:

"El defensor de Córdoba del 3 de agosto dice: Tenemos en Córdoba 3 aparatos de aviación, entre ellos uno de caza que está considerado como uno de los mejores de esta clase y el cual lo pilota un notable aviador. El caza dice el autor sólo puede ser el Nieuport 52 que fue enviado desde Tablada para sustituir al perdido el 31 de julio y no era precisamente un avión moderno. (Salas Larrazábal), por su parte escribe que el 02/08/1936 operaba desde Córdoba el teniente Timoteo Valiente, que fue sustiruido el día siguiente por el capitán Joaquín García Morato, recién llegado a la zona nacional desde Inglaterra; hasta el día 07/08/1936, García Morato actuó en Córdoba en solitario, y en los días siguientes en unión del capitán Gancedo,
que actuaba desde Sevilla".

Por otra parte y como aclaración a su pregunta anterior le indico que en la página 55 viene un plano de lo que era el aerodromo de la Electro Mecánicas.

"El aeródromo de Córdoba era una pista eventual en la margen derecha de la carretera de Palma del Río frente a la factoria de la Electro Mecánicas (zona campo fútbol).No era apta para un uso continuado y menos para ser utilizado por aviones modernos y de más envergadura, como según parece iban a ser los suministrados por los italianos. La Corporación Municipal, hizo desviar la acequia de Algibejo que, partiendo del Canal de Guadalmellato, discurría en sentido Norte Sur.".

Luego ya y a modo de comentario, le puedo decir que aquí estuvo ubicado el Campo de Fúrbol de la Electro que militó en categoría provincial e incluso en tercera. Luego fue cine de verano, hasta que lo desmantelaron.

No cabe duda de que el Marqués del Mérito, cuando algunas veces iba o venía algo "colado" aterrizaba en el Campo de Fútbol como solía decir la gente, en vez de emplear su explanada en la zona baja del Monasterio.

Por otra parte el libro que hemos citado es muy interesante, pues relara con nombres propios todas las victimas que ocasionaron aquellos bombardeos. Este escritor demuestra los bombardeos que sufrió la población civil de Córdoba, sin ningún interés militar y al final relata con nombres y apellidos e incluso edad las 127 personas fallecidas. He cita fuentes que hablan de bastantes más muertes pero él se atiene a las que ha podido identificar, bien en las listas del juzgado, hospitales y cementerios.

El autor es un hombre estudioso del rigor, hasta tal punto, que cuando el Ayuntamiento de Córdoba, puso en marcha "El Muro de la Memoria Histórica", tuvo necesidad de corregir una serie de nombres que a groso modo "no fueron victimas", como fue el caso del Barbero de la Calle San Pablo por su crimen.

Espero haberte aclarado algo tu pregunta


Saludos











Anónimo dijo...

Luego el aparcamiento del avión estaba en la Secem y no en el monasterio.
Saludos.

equis dijo...

SR Estévez:
Mi pregunta es : "No habría en el monasterio un trapiche".
La palabra trapiche se presta a confusión debido a la existencia del verbo trapichear, pero la realidad es que ese sustantivo se refiere a un molino de aceite.
Esos molinos son los clásicos, los de las piedras en forma de cono que machacan a las aceitunas y dan una pasta que luego se prensa, obteniendo una mezcla de agua y aceite, y pulpa.
Ya estos molinos no se ven porque se emplean unos procedimientos más modernos, que nuestro amigo de "Las Margaritas" nos podrá explicar con más acierto.
Pero el origen de mi pregunta, es a causa de que en las famosas ermitas de Córdoba había un trapiche, que no sé si todavía estará allí.
Y he intentado aclarar que trapiche no es el sitio donde se trapichea, sino una instalación industrial.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín, en lo referente a "trapicheo" es la forma en que mucha gente se busca la vida y se dice "trapicheando" con esto, con aquello, y sin pagar para nada obligaciones ni impuestos. De estos hay muchos por todas partes, que luego al no tener nómina, se acogen a las pagas no contributivas.

Pero en contestación al "trapicheo" referido al Molino de aceite, te diré:

En el Monasterio de San Jerónimo consultando sus protocolos, nos dice que el "Hornero" el encargado de hacer el pan y la bollería, tenía a su cargo a cuatro "asneros" mozos que solían transportar la leña y la harina.

Uno de estos asneros, era el encargado de transportar el trillo después de recogido al Molino de Santa María de Trassierra, si hacía falta con dos bestias. Ya en 1456, el monasterio contó con Molino propio que les fue donado por Hernán Rodríguez de Baeza, y estaba ubicado en el Río Guadiato, en Santa María de Trassiera, muy cercano a una linde con la Huerta que poseía el Monasterio, como tantos compromisos los frailes le prometieron a este hombre que donó el Molino, que tenía dos piedras de moler, sus oraciones por su alma.

Y en referencia al aceite en esos mismos documentos he encontrado junto a distintas concesiones de los reyes católicos, y confirmaciones de Juan II. También el Concejo Real, pide al concejo de Córdoba que ampare unos molinos y una azuda que poseía el monasterio de San Jerónimo de Córdoba, en la Campiña de Córdoba, en la ribera del río Guadajoz, junto al Cortijo la Cabeza de la Harina.

Pero hablando de trigo don Pedro Girón y su hijo donaron al Monasterio durante 18 años 200 fanegas de trigo anuales de los Molinos de Martos.

El aceite nunca les faltó a los frailes jerónimos, pues en 1564, el segundo marqués de Comares, Luis Fernández de Córdoba, les donaba todos los años, trigo, cebada y aceite.

Igualmente Luis Portocarrero señor de Palma, donaba todos los años 20 arrobas de aceite y siguieron recibiéndolas y así los Condes de Cabra, los Aguilar y buena parte de la nobleza de Córdoba les entregaban aceite todos los años. No aparecen datos de que ellos molieran su aceituna, por la que obtenían de sus olivos las enviaba a moler a cualquier Molino de estos señoríos.

Amigo San Martín, aquellos frailes jerónimos, según sus documentos recogidos en "Los protocolos del Monasterio de San Jerónimo", eran muy bien vistos por todo el mundo, por ello llegaron a juntar tantas propiedades.

Saludos y recuerdos.

"ben" dijo...

Hoy he leído un artículo, que me ha hecho pensar en su coincidencia(creo),con la desgracia de los bombardeos sobre Córdoba, en la guerra civil. Ocurrió en los bombardeos de los aviones italianos sobre Barcelona, su objetivo era el puerto y la
zona industrial.Uno de esos aviones,cargado con 6 bombas fue tocado por las defensas
republicanas,su piloto optó por volver a su base,ante el peligro que representaba para él,las bombas que llevaba, se desprendió de ellas cayendo en zona poblada, dos
no explotaron pero las otras cuatro mataron a muchos vecinos de donde vivo.Una de ellas a pocos metros de mi casa.Estas personas,creían que estaban fuera de peligro porque Vivian lejos de objetivos militares.Por estos ello,se ha hecho un homenaje
a sus descendientes, además la Generalitat ha pedido responsabilidades a Italia.

ben dijo...

Unknown=ben

equis dijo...

Querido Desconocido:
Eso al final de la reclamación, me ha hecho recordar lo que se decía en El Ejército Español: "Las reclamaciones al maestro armero". Que viene al pelo por tratarse de una acción militar.
Esa reclamación por Italia,sería contestada de diversas maneras según el que contestara fuera de una región u otra.
Si fuera del sur, diría: Estábamos estudiando el asunto, porque ya saben que somos expertos en el tema de la subvención, por lo que pueden enviar un propio para estudiar el asunto, y es posible que lleguemos a un acuerdo beneficioso para ambos.
Si fuera del centro, o sea de Roma, contestaría con lo siguiente: Como deben saber el responsable de esas cosas fue castigado tiempo ha por nosotros, para conseguir una nación libre y democrática, y estimamos que no procede la reclamación, sino que nosotros deberíamos reclamar los gastos que hizo nuestro gobernante en aquellos momentos y de los que no hemos sido compensados.
Si fuera del norte, de La Lombardía, escribiría: Como ya saben somos partidarios de la llamada Liga, y les saludamos "Figlios di la gran putana", ya no solamente tenemos a nuestro cargo a esos elementos del sur, sino que quieren apuntarse también los del sur de Europa. El saludo lo hemos hecho en italiano por ser un idioma más musical y dulce que el resto de dialectos del latín. Como habrán entendido no estamos de acuerdo.
Un andaluz hubiera dicho, pedís más que un tío sin brazos, y tenéis más gracia pidiendo que las gentes de Cádiz, pero como todas vuestras peticiones me parece que se ríen de ellas, aquí y en Europa, y en USA están en otras cosas.
Vivan Las Margaritas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo catalán de las Margaritas.
ç

Desapareces y reapareces como el Guadiana.

Lo que me cuentas de Barcelona, toda la izquierda lo tiene en su memoria, pero la izquierda, ha olvidado o ha callado lo que le interesa.

Aquí parece que en aquella guerra, no pegó tiros nada más que Franco, y la verdad que se dieron "tiros en la barriga" a petición del mismo Azaña, en determinadas sublevaciones como la de Casa Viejas.

O las detenciones de Asturias (1934) o la del Presidente de la Geraralidad de Cataluña, por intento de "separación uniliteral" Dicha detención la realizó la "legalidad de la República".

Se ha hablado muucho por la propaganda de los que defendieron el Muro de berlín, las matanzas de Pos Top (Patep laos), y otras persecuciones por toda Europa oriental.

Y en es propaganda consiguienron que el Picaso artista y pingue mercenario, cobrara un pastón por pintar UN GUERNICA, sobre unos bombardeos, que efectivamente existieron, pero con datos reales no fueron tantos.

El Bombardeo de Cabra fue superior.

El lunes 7 de noviembre de 1938 la ciudad cordobesa de Cabra se despertó atemorizada, al observar que tres aviones de fabricación soviética Tupolev SB-2 Katiuska del ejército republicano, dejaban caer treinta bombas que provocaron la muerte de 108 personas, de las cuales 96 perecieron en el acto, y más de 200 heridos entre mujeres, niños y ancianos.

Todavía, después de 70 años, aún se desconocen los motivos de esa matanza que cometieron los rojos, ya que no había tropas, ni era escenario de operaciones, ni constituía ningún objetivo militar, ya que el frente estaba en el Ebro, donde el Ejército Popular realizaba preparativos para volver a la margen izquierda del río, en la batalla más cruenta y terrible de toda la guerra civil española.

Cabra, situada al sur de la provincia de Córdoba, a unos 72 km. de la capital y considerada el centro geográfico de Andalucía, era zona campesina y alejada de vías de comunicación. Hasta tal punto se ignora los motivos, que se han hecho especulaciones como si sería para celebrar el día 7 de noviembre, aniversario de la revolución soviética, de la cual procedían los tres bombarderos rápidos Tupolev SB-2 (Skorostnoi Bombardirovschik) Katiuska, los cuales arrojaron 30 bombas, con un total de 2.000 kilogramos. En Parrillas explosionaron cuatro bombas de 200 kg. cada una. En la esquina de la calle Platería con la Cuesta del Bachiller León, seis casas fueron derruidas con bombas de 50 kg. En la Plaza Vieja y la Audiencia cayó una bomba. En el colegio de las Madres Escolapias, el pabellón dedicado a la educación de las niñas, fue derruido por dos bombas. Gracias a que el ataque se inició a las 7:35 de la mañana, no se encontraba ninguna alumna, ya que la hora de entrada era a las ocho.

Por ser día de mercado habían acudido cientos de almas en aquella fría mañana de noviembre. Una de las bombas cayó en el mercado de Abastos, donde se hallaban reunidos los campesinos del entorno.

Esta masacre cometida en Cabra es casi totalmente desconocida por la opinión pública española ya que sólo existen algunas referencias en la prensa española, y por supuesto, por la opinión pública internacional, quizás porque no hubo un Picasso que inmortalizase la tragedia, como en el caso del bombardeo de Guernica. Sin embargo, ambos son igual de condenables, puesto que el número de víctimas inocentes es muy similar, pero parece que las ciento ocho vidas de Cabra pesan mucho menos que las ciento veinte de Guernica, cuando se pasan por el filtro de la propaganda roja o de la nefasta Memoria Histórica.

El nada sospechoso de ‘franquista’ Arcadi Espada Enériz, escribía sobre el caso:

«Pero, no eran vascos, no tenían un Picasso que pintase sus gritos, ni sus lágrimas conmovieron a nadie. Hoy que se pretende reescribir el pasado y volver a dibujar las fronteras de buenos y malos, nadie se acordará de esta masacre y siempre nos quedará Guernica. Decididamente, el bando franquista ganó una guerra, pero perdió la propaganda».

Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Lo que dice el Sr Arcadi es una estupidez.
Eso de ganó una guerra pero perdió la propaganda.
Con el periódico " El Alcázar", como vas a competir con el "Washington Post" o la revista "Time".
De Cabra era Solís, que según dicen quería quitar el latín del bachillerato, y parece ser que lo consiguió, y sus contrarios le dijeron que gracias al latín le decían egabrense. Luego ya más tarde como consiguió la eliminación del latín ya lo llamaron de forma castellana.
Saludos.

ben dijo...

Del azar,de la mala suerte,de la desgracia,de eso va el escrito.Vas al campo a trabajar cerca de donde hoy está el colegio Alemán y cae del cielo una bomba no utili
zada en su cometido. No va de las bestialidades cometidas en la guerra civil por los
republicanos y los rebeldes franquistas.El italiano quería salvar su vida , a cambio
mueren varios paisanos,que iban a su faena.Mala suerte,una desgracia.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

Hay veces en que su forma de expresarse es un tanto vulgar y reiterativa, hay mucha gente que recurre a la anécdota del Ministro Solís, pero nadie dice que el gobierno no le hizo caso para nada y aquello no pasó de anécdota. Es algo parecido como lo de la patada en la puerta del Ministro Corcuera.

Yo sí recuerdo que por ejemplo "sor intrépida" Ruiz Giménez, que "jugueteó mucho con la izquierda, y terminó fundando un partido como Izquierda Republicana, fue un ministro que a los que estuvimos en la Universidad Laboral, nos suprimió la lengua y literatura, además de la historia.

Pero es un vomitivo sarcasmo que los sucesivos gobiernos de la democracia desde 1983, para garantizar el "pleno desarrollo de la personalidad humana", fueron los que suprimieron de la enseñanza, en primer lugar, el LATIN Y EL GRIEGO, que son como el genoma de nuestro lenguaje oral y escrito. Allí por supuesto ya no estaba Solís el egabrense.

Pero es que voy más lejos señor anónimo, pues los jueces que son los que manejan todas las verdades de la vida y conforman el derecho y la justicia, han decidido y de acuerdo a la temática:

“Justicia y lenguaje claro: por el derecho del ciudadano a comprender la justicia”,

Eliminar el uso de las freses en latín en las resoluciones judiciales (autos y sentencias).

Y los países que han firmado esto han sido, El Salvador, Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Y para completar el dato le diré que el Ministro Solís, murió el 30 de mayo de 1990, y por tanto el ya no tenía nada que ver con lo que hicieron los "demócratas" a partir del 1983.

En LEPE había una persona que siempre contaba el mismo chiste, y le pusieron de mote, "EL TONTO DE LEPE", y eso habría que decir cuando en este país, todo el mundo por norma y desconocimiento lo achaca todo al "franquismo". El otro día acusaban a Franco de haber poco menos que "inventado" la lotería.


Saludos

Anónimo dijo...

El Azar, la suerte, la mala suerte, la bonoloto, el euromillón.
Son las circunstancias.
Un negro puede nacer en Nigeria, en USA, o en el Maresme, y le pasará después lo que le pase. No es el azar, son las circunstancias.
El de Nigeria puede ser que se ahogue en el Mediterráneo.
El de USA es posible que llegue a ser presidente.
El del Maresme tal vez conozca al Sr Ben, y opine de él que es muy riguroso en sus conceptos.
Y esa es la vida, si el Sr Tardá hubiera desarrollado su vida en Andalucía, a lo mejor lo veríamos en la tele formando parte de una pieza separada de los ERES.
Los rebeldes según la calificación del Sr Ben, tardaron poco tiempo en devolver las "fabriquetas" a sus legítimos propietarios, que ahora piden mas cosas.
Saludos.

ben dijo...

sr. Anónimo,he empleado la palabra "rebelde",porque es la que ha empleado el autor del
árticulo.También otras que no he querido poner,sabiendo la sensibilidad
de los que escriben en este blog.De esta manera dice,fascistas.Pero en fin eso no tiene importancia.También habla de que la iglesia del pueblo fue quemada y su párroco
salvó la vida porque le dio tiempo a esconderse.De la misma manera indica como se pro
fanó un convento de monjas,que hay en el mismo pueblo.Todo,dentro de la Memoria
Histórica,para que no se olvide todo lo que pasó en este pueblo.

Hombre,desde luego si vives en guerra,te puede ocurrir cualquier cosa.Pero
que te toque a ti la desgracia y no a otro que vive 5 casas más lejos,se debe al azar

equis dijo...

Sr Ben:
Una persona instruida no debe manifestarse con conceptos y palabras confusas.
En los años treinta del siglo pasado hubo populismos de derechas, y que fueron ; Nazismo, Fascismo, y Falangismo.
Los tres eran similares pero con sus particularidades, por lo que no pueden calificarse de fascistas a los españoles, porque eso lo sería el piloto italiano.
Hoy también sigue existiendo eso en Europa. Véase Francia, Hungría, y hasta Alemania donde además está perseguido por la legislación. Y además parece que conforme pasan los días crece esa forma de pensar.
En el polo opuesto están los que todo el mundo sabe y que son los comunistas, anarquistas, etcétera, y que se llaman de diversas formas. En España están: Podemos, la CUP, Las Mareas, etcétera.
En España, de momento, esas ideas de lo que podríamos llamar de derecha extrema no tienen viabilidad, gracias a quien sea.
Los que combatieron y vencieron a esas formas en Europa , consintieron que a los que hemos calificado de izquierda se le perdonaran muchas cosas, y eso es lo que pasa, que cualquier indocumentado te puede llamar facha.
A pesar de todo, saludos cordiales.

"ben" dijo...

Sr San Martín ni quito ni pongo, ya he dicho que era la forma de expresarse el autor.Ya sé lo que significa fascismo y también la palabra "facha",que hoy se emplea
muchas veces, sin ningún sentido.
Del árticulo,me interesó la cuestión del azar y sobretodo el interés por la Memoria
Historica,que consistía en hacer visitas con grupos de personas a los lugares donde
ocurrieron los hechos.No vi nada de malo en eso,al contrario es bueno no olvidar y
sobretodo sacar consecuencias positivas,sin rencor.El sr.Manuel,está cansado de repetir el hecho de los bombardeos sobre Córdoba,pues pienso que se debería hacer lo
mismo que aquí:dar charlas,visitas a los lugares...Así entiendo yo la Memoria Historica.
Saludos(sin "a pesar",que no soy su enemigo).

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy me he acordado de un día que estuve en esa localidad de GAVA, que era como la ciudad dormitorio de una zona del Llobregat. Allí pude ver gente de toda España que unos hablando en español y otros en catalán se empeñaban en demostrar que eran alguién.

Hoy me ha dado lástima de ese Iceta, que al igual de aquellas motos y bicicletas, que lo mismo eran una cosa u otra, se hizo acompañar del Pedro Sánchez, descendiente del general Castejón, un general que fue una mano ejecutora de Franco, y que su pariente hizo campaña por Hilary Clinton.

Pero a parte de esto que puede ser una anécdota, el equipo de Donald Tramp, andan sumamente preocupados por las declaraciones de Garzón, un hombre que es el referente de los demócratas europeos, y él se vanagloria que al parecer su abuelo según rumores, fue uno de los que construyeron con sus manos EL MURO DE BERLIN.

Por tanto, la preocupación del equipo de Tramp ese, o como se llame es altamente justificada, pues éste Garzón, es un líder que arrolla en cualquier elecciones que se presenta.

La grandeza de los Estados Unidos, es que el pueblo americano, con sus diferencias, sus etnias, sus religiones, su todo lo que sea, han querido votar en contra de los llamados "habituales" pero nunca han recurrido al "punto cero" o votar a los que "cortan la libertad" bien con leyes, con Muros o campos de exterminio y esa es la grandeza del Pueblo Americano.

Mi enhorabuena al Pueblo Americano, que se ha sobrepuesto, a lo que los medios de información, la prensa, y demás criterios en manos de los lobbis que todo el mundo conoce, ha votado lo que le ha dado la real gana.

Menos mal que a la Clinton le ha apoyado el amigo Pedro Sánchez, que si no, no sabemos que hubiera pasado.

Mientras aquí en la TVE, a seguir de cerca la Operación OT, o lo que es lo mismo eso del Master Chef, dándole dineros a una cantidad de parásitos de tomo y lomo. Menos mal que van a incluir a modo de contrapeso al Kiko Pantoja, para darle sentido político a la vida.

A mi amigo catalán le recuerdo que el mejor tributo que se le puede hacer a la memoria de un país, es olvidar los malos ratos, y decir que no por poner el LINKS, de donde copias la información, pueda eso significar más verdad.

Al Sr. Sanmartín le recuerdo que me explique porque el aceite del "acebuche" tiende a ponerse pardo.


Saludos



de los "habituales"


equis dijo...

Sr Estévez: No lo sé todo, y por eso desconozco esa manía del acebuche de ponerse pardo.
Del acebuche solo sé que es el olivo salvaje, y por lo tanto se puede deducir que cuando lo comparan con el olivo e intentan sacarle el aceite se enfada, y el aceite se vuelve pardo.
Si esta explicación no te gusta nuestro amigo el farmacéutico podrá hablarte de esos fenómenos de oxidación o reducción que yo no conozco. Por cierto, el aceite de Borjas Blancas ( Lérida. España)era muy apreciado por Carbonell para hacer los coupages.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Hay una novela de Pio Baroja sobre Córdoba que se llama La Feria de los Discretos, y su acción está situada en el siglo XIX, en una de las muchas guerras civiles que hemos tenido en España.
Si se lee, se comprueba que hay gentes que ganan dinero con eso de las guerras, y en este caso el protagonista de la novela " Quintín", se la juega a otros personajes y se escapa a Madrid con el dinero.
La primera guerra civil que hubo en España fue la Guerra de Sucesión con motivo de la muerte de Carlos II, que por cierto era maricón como su papá Felipe IV, y sus herederos se pelearon, y los catalanes quedaron traumatizados desde aquel momento, porque por lo que se comenta se alinearon con el heredero perdedor. Luego pasó el tiempo y los reyes fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, y ya llegamos a Fernando VII, que tuvo el acierto de hacer una ley, hoy se calificaría de progresista, nombrando sucesora a su hija, y empezó una serie de guerras civiles, malamente explicadas, en la que una de ellas es contada en la novela de Pio Baroja. Y finalmente se llega a la guerra civil.
Si España fuera un cortijo, las guerras civiles son consecuencia de querer quedarse con el cortijo, y dan lugar siempre a muertos que como fácilmente se puede comprobar son injusticias.
Por lo tanto no merece la pena recordar esos hechos de forma sentimental.
En una ocasión que estuve en los EEUU, me llamó la atención que en algunos restaurantes había salones con banderas de La Confederación, y avisos en los que se leía: El próximo sábado se reunirán los valientes soldados confederados a los ordenes del mayor, etc. Y me llamó la atención porque en las películas hemos visto reflejada muchas veces la guerra de Secesión que hubo destacando como malos a los yanquies, y pensaba que los confederados les tendrían cierta manía a los yanquies, pues no, se reunían allí para degustar el bourbon de Kentucky.
Por lo tanto aprendí de ellos, que me traen sin cuidado las bombas y lo que pasara en aquellos tiempos turbulentos, y si hay que reunirse con los dos bandos, será para tomarse unos finos de Montilla o de Moriles, u otra bebida parecida.
Por cierto, la guerra primera de Sucesión no fue para dividir el cortijo (España) en parcelas.
Saludos
de los "habituales"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo catalán tan respetuoso con todos los pareceres, no tiene inconveniente en llamar "maricón" con pelos y señales a varios reyes de España, y eso está bien, que se diga la verdad, pero si se fuera a escribir la historia de la Cataluña actual, habría que citar con ese nombre algún que otro político. Pero le digo al catalán que lo de aquellos antiguos, es que lo dicen las crónicas, pero en el caso del catalán lo ha dicho el mismo.

La "Feria de los Discretos", es una novela próxima para la gente de Córdoba, pero aunque sea de Pio Baroja, no es buena novela, a mi me parece un relato lleno de muchas "irregularidades" y de cosas muy inexactas.

Me gusta más el estilo de Rafael San Martín, o al menos para mi es más comprensible. Pio Baroja, hace unos recorridos por varias calles de Córdoba, y enlaza la trama y los diálogos, con palabras que muchas veces no terminan bien aclarados.

No seré yo el que califique ni mucho menos a Pio Baroja, pero en el caso de esta novela, digo simplemente que conociendo Córdoba, no me encajo en ella.

Mi tocayo Quintín García Roelas, y digo lo de "tocayo" por su apellido de Roelas, es vivaracho y pajarete. Hay un personaje como es el tal "Matapalos" que ha sobrevivido hasta nuestra época, al menos el que vivía por debajo de Fundiciones Alba, en Ronda de la Ollerías.

De forma implicita recuerda en el mes de Febrero, lo que luego se llamó la Romería de Pedroches, a donde iban las mozas en coches de caballos, hasta la Venta de Pedroches, que estaba en la curva que pasando el puente de Pedroches, encaraba el tramo de carretera que tenía el CANASTO DE LAS VAGONETAS. (Esa carretera actualmente está anulada).

Habla Pio Baroja en ese camino hacía el arroyo de Pedroches, y allí ni por el terreno, ni por la continuidad del mismo, jamás pudo haber sembrados campos de trigo, ya que en la Carretera de Almaden, a la izquierda estaba la zona del Zumbacón (chozos y casa contrahechas),y a la derecha una hondonada en donde discurrían y se encontraban dos arroyos. Así que de trigos nada, al menos en el camino de la llamada Romeria de Pedroches.

Hoy los periódicos se hacen eco de la "otra derrota" de los amigos Pedro Sánchez y el Iceta, que en Gava apostaron claramente por la americana Hilari Clinton, y a lo que se ve han perdido.

Lo primero que ha hecho el equipo de Donald Tramp es lograr una negociación con el comunista Garzón, para poder contar con su apoyo, ya que este hombre tiene un peso muy importante en el panorama político mundial.

Amigo catalán no llames "maricón" a nadie, sin que al menos el te haya dicho que es "maricón".


Saludos

























ben dijo...

Sr. Rafael,todos esos reyes españoles que dice vd. que eran homosexuales,los habrá estudiado en alguna universidad.¿O es de cosecha propia?.Haga caso de su amigo Manuel
y no diga de una persona,que es homosexual,si antes él no lo ha hecho público.No sabía
que vd. era catalán,por lo que dice su amigo Manuel.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Cometes una equivocación, nuestro amigo catalán de Las Margaritas no ha llamado "maricón" en ningún momento a ningún rey. Eso lo ha dicho otro, y me parece que no está equivocado.
En el relato que hace sobre las diversas sucesiones bajo el régimen monárquico, insinúa que consideraban a la nación como una propiedad suya y que por lo tanto las sucesiones eran pleitos perjudiciales para la nación.
Para su satisfacción le diré que en el siglo XX se ha producido una sucesión en la jefatura del estado, y si el siglo XIX estuvo preñado de guerras civiles por la disputa entre el hermano de Fernando VII, llamado Don Carlos, y que sus partidarios son llamados carlistas o requetés, y los partidarios de Isabel II, en cambio a la muerte de Franco, la sucesión la deja perfecta, la falange, los requetés, y los franquistas están integrados todos en el llamado Movimiento, y como el Movimiento deja de moverse, hoy no hay ni requetés ni falangistas ni franquistas, y por eso esa sucesión fue perfecta.
Hoy el problema es que algunos quieren convertir el cortijo en parcelas, y para poder dividir el cortijo tiene que tener la aprobación del ministerio correspondiente, y en el caso de las naciones esa aprobación la tiene que dar quien la puede dar, y de momento no la da, por lo que los que piden esas cosas deben ser un poco sensatos, y además saben mucho mejor que nosotros lo que opinan en esos organismos internacionales, y por lo tanto dejar a las gentes tranquilas, con sus trabajos, sus inquietudes futbolísticas, y esperando que les toque la bonoloto, para hacerse de derechas que es como se está mejor en esta vida.
Le recuerdo Sr Estévez que la sucesión que hizo Franco fue perfecta, y si tiene alguna duda pregúnteme y se la resolveré.
Para los que hablan mal de él, hay que decirles que efectivamente hizo cosas malas, pero algunas fueron buenas.
Los requetés intervinieron en la guerra civil en la toma de Bilbao, rompieron el llamado "cinturón de hierro", y los gudaris se rindieron a los italianos ( fascistas), pero esto es otra historia.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Pregunta en que Universidad he estudiado esas cosas.
Le respondo.
Hay lo que se llama libertad de cátedra, amparada por la Constitución que tanto les gusta a cierto sector de opinión en Cataluña.
La libertad de cátedra , como es lógico, ampara todas las opiniones, que pueden ser ciertas, ambiguas o falsas. Por lo tanto Sr Ben, ya le he respondido.
La bibliografía es una cosa que se acompaña a las tesis doctorales, pero interpreto que esto no es eso.
El link no sé lo que es, pero me da la sensación de que Vos le dais una gran importancia.
Saludos matinales.

"ben" dijo...

Hombre,sr. Rafael, que Franco dejó todo atado y bien atado , es más un deseo que la realidad.En ningún momento el dictador deseó la democracia(tal como se considera,en
el mundo libre).Todo lo dejó,pensando en su Movimiento(su Régimen) que quería perpe
tuar(que iluso).Nombró a Juan Carlos,pensando en eso.Fué el acuerdo de las fuerzas democráticas,en el exilio y dentro(sobretodo el Partido Comunista de España),las que
lo consiquieron,conjuntamente con el "harakire" de las fuerzas vivas del Sistema,ante
la realidad de la sociedad española y sus problemas.Parece que no recuerda aquellos
tiempos vividos en la Transición.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...




Hablais de maricones como si esa fuera malo o bueno. Y eso es lo que es y nada más. En Cataluña hay un político que se ha declarado en público como maricón, y no es solo en ese ámbito, sino que hay incluso actores de vuestra Córdoba, que se les ve con sus maridos.

Al paso que vamos, sin decir que sea bueno ni malo, el que aparezca en el curruculum vitae de cad uno, esa opción de "maricón" puede ser hasta interesante.

Ahora que ha ganado Trump, es rídiculo ver como algunos políticos dan su opinión y sus lamentos, y tendría que ser más respetuosos con el hombre que ha conseguido 70 millones de votos, luchando en contra de muchos obstáculos que todo el mundo le ha puesto en su camino hacia la Casa Blanca.

Ya quisera Rajoy y el Pedro Sánchez ese, tener la aceptacíón que este político ha tenido en su país.

En cuanto a la disputas que ustedes tienen por "de donde ha sacado" esa información o comentario, los buenos escritores, se defienten incluyendo notas, que con la letra menuda suelen explicar muchas veces los contenidos.

No sabía que el Sr. San Martín, fuera novelista, cosa que me alegra, pero desgraciado del que le toque en el reparto el "papel de malo" pues va aviado, sobre todo porque suele ser muy contundente en sus
comentarios.

Pero quiero decirle que hablar de "maricones" en la antiguedad, es poco menos como decir que todos los soldados eran "valientes". Eso son cosas que el único que lo puede saber es el que lo experimenta.

También dijeron de Franco que era masón, que tenía complejo por su corta estatura, y que tenía voz de afeminado, pero puestos a decir se dicen muchas cosas simplemente por hacer daño.

En la película Ben Hur, llegué a oír que la relación de Ben Huer con Mesala, era producto de su complicidad homoxesual, lo que ya resulta el colmo de la crítica.

Pero en fin esperemos que el Sr. San Martín, haga alguna evaluación de tipo económico en relación con el nuevo presidente de los EE.UU. y que el Sr. Ben como experto en Farmacia, explique el problema que el ganador de las elecciones ha denunciado.

De esta forma se construye y no que con el "mariconeo" se degenera la conversación.


Gute Morgen





















ben dijo...

Sr. Anónimo,hoy que estoy "parlanchín",le diré para su referencia que estoy vigilando
la Bolsa y aquí en España,como en América suben y muchísimo las materias primas,así
suben Acerinox y Acelormital,pero lo viene haciendo desde hace ya un tiempo.¿Curioso no?,parece como que las llamadas "manos fuertes",supieran de antemano quien iba a ser
el ganador de las elecciones americanas,porque el nuevo presidente tiene la manía de
hacer muchos muros,para separar a la gente y muchas carreteras y puentes,para dar trabajo y contaminar todo lo que pueda,jejejje,que cosas.Lo curioso es que los medios
informativos y los encuestadores se equivocaron de pleno,Eso si que es un tema a estudiar y no el de la homosexualidad de reyes muertos,un tema que le encanta al "historiador" sr. Rafael,jubilado de la Mancha,que disfruta pensando en Franco.
Saludos."ben"

equis dijo...

SR Ben:
He dicho que Franco reguló o dispuso su sucesión, y le voy a dar datos:
En 1947, el cortijo se llamaba "República Española" y por un referéndum, se aprobó entre otras cosas que se llamaría Reino de España ( Si observa su carnet de conducir, si lo tiene, podrá comprobar que dice en él Reino de España), y además se nombró regente de ese reino a Franco, y dijo este que su sucesor sería quien él nombrara a titulo de rey.
Pasados varios años, Fraga organizó un referéndum, con el eslogan Franco: Si o no ( eso del no es cosa de gallegos, acuérdese de Rajoy), en el que no sé exactamente lo que se preguntaba, pero que resultó si con abrumadora mayoría.
En 1969, por el verano para ser más exacto, y retransmitido por la radio, se verificó en las Cortes una votación en la que Franco nombró como sucesor al entonces príncipe Juan Carlos, y este juró fidelidad al jefe del estado.
Luego ya vienen los chismes, que si a la esposa de Franco le gustaba más que el sucesor fuera el marido de la nieta, etcétera.
Y finalmente llega la Reforma Política en las Cortes, en el que da la casualidad que la presenta un sobrino de José Antonio Primo de Rivera, por la que empieza lo de la Constitución. ( algunos opinan que se convirtieron los Principios Fundamentales del Movimiento en la Constitución del año 1978).
Habrá observado SR Ben, que recuerdo hasta cosas anteriores a la transición, y le voy a referir lo de Montjuich. Eso era propiedad del Patrimonio del Estado, y fue donde fusilaron a Don Lluis Company,( Ahora se llama así a la Plaza donde esta él llamado Arco del Triunfo) pero ya posteriormente a la transición lo donó el Patrimonio del Estado a la Generalitat, que supongo que se haría esa donación para llevarse bien el Estado con esa parte del Estado, y para que lo gestionara mejor.
Ya más cosas, que si Franco consultó con los EEUU, la transición ,etcétera, eso no lo sé, y no sé si podrá saberse porque hay o había una ley llamada de Secretos Oficiales, que no se puede vulnerar.
Saludos Sr Ben, pero es que me gusta mucho la Historia, es un trauma que tengo, me hubiera gustado cursar Filosofía y Letras, rama de Historia , en lugar de las carreras técnicas que estudié. Y Franco es Historia.
Farmacia, ni muerto la hubiera estudiado, ya sabe lo que le pasó al descubridor de la serotonina ( Julius Axelrod) que decía que había estudiado farmacia porque no lo habían dejado estudiar medicina por ser judío, aunque luego se comprobó que mentía.
Otros saludos.

equis dijo...

Anónimo del Guten Morgen:
Lo de la economía es muy difícil de evaluar, pero los pobres seguirán siendo pobres, porque ya lo dijo Cristo cuando lo criticaron porque la Magdalena lo estaba perfumando, y Judas dijo que ese dinero se podría haber empleado en socorrer a los pobres ( Siempre hay un Judas). Y Cristo respondió diciendo; A los pobres los tendréis siempre entre vosotros , a mí no. Eso que digo está en el Evangelio, así respondo al Sr Ben.
Pero me ha llamado la atención los votos recibidos por los candidatos en los diversos estados, y que han fallado las previsiones de voto, según dicen.
No estoy de acuerdo con eso.
En los estados de dudosa adscripción a los partidos en algunos con muy poca diferencia ha ganado Trump, lo que interpreto porque el mensaje que ha dado, inducido por sus asesores es el que ha inclinado la balanza, aunque eso haya supuesto perdida de votos en los estados en los que no iba a ganar, y eso era lo que estimaban las encuestas, demostrado en que el número de votos que ha sacado la Hilaria es superior a los que ha sacado Trump.
Lo voy a aclarar con un ejemplo. Si en Córdoba me presento a las elecciones con un partido de derechas, y en el barrio de San Lorenzo si gano me dan tres votos y en el de Ciudad Jardín me dan once votos, mi discurso irá encaminado a que me voten en Ciudad Jardín, y si me votan menos en San Lorenzo me da lo mismo. Y eso es lo que ha pasado en EEUU, y por eso ha ganado Trump porque lo han asesorado bien.
El mensaje de Trump ha sido en general mal recibido por los llamados progresistas, pero hay mucha gente en los países llamados desarrollados, que trabajan, pagan sus impuestos, y viven más o menos bien, pero a los que no le gustan, lo que no puedo decir, porque no. Y si votan a veces se equivocan las encuestas.
Eso de Guten morgen no me gusta.
La economía y la política son como las vías del tren , van paralelas, y se encuentran en el infinito, o no (Según Rajoy), dependiendo del tipo de geometría que se aplique.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Decepcionante la contestación del Sr. Sanmartín, al que yo creo sinceramente que es una persona muy formada, equilibrada, con claros destellos en temas económicos.

Y me ha decepcionado porque no ha dado una opinión "congruente" con lo que pueda significar la llegada de Trump al poder. Toda la gente que se ha permitido opinar se agarran a la palabra "si pero" que es una forma de demostrar que no tienen ni idea de lo que hablan.

El otro día presencié en una televisión la intervención del ministro Margallo, y por su preparación, por el estilo de su conversación, y por haber sido "despedido", reconozco que los "chascarrilleros" estos de la NUEVA OLA, sin tener idea en el concierto mundial, nos pueden llevar a una total ruina política. Esto último no lo llegan a decir los polítcios, porque de decirlo PERDERÍAN CLIENTES, para sus periódicos.

En Estados Unidos. al gabinete provisonal de Trunp, le han enviado los comentarios de Garzón, Pedro Sánchez y Pablo Iglesia, como máximos representantes de la política española, y no sólo no los ha mirado, sino que los ha tirado al cubo más sucio de la basura, esos que se veían en las puertas falsas de los edificios de Nueva York.

Ahora con este presidente elegido por 70 millones de americanos, tienen la oportunidad de los discipulos de Anguita, con el Garzón, líder de las votaciones españolas, de volver a reanudar las marchas contra Rota, y lo único que pueden conseguir es que al llevárselas a otro lugar del Mediterráneo, aumente el paro en Andalucia, de forma descarada en esa zona. Menos mal que la Susana Díaz, tiene la buena solución de todas las cosas.

Y es que en la Junta de Andalucia en la que los primeros proveedores de muchos departamentos como la TV de Andalucia, están toda la vieja escuela de los Borbolla, Escuderos, Guerra, Almunia, y la madre que los parió. Por eso Susana Díaz, tenía que ser más comedida a la hora de desccalificar a nadie, que limpie su gallinero, porque no sólo con haber echado al que votaba de "forma especial" como Gaspar Zarrías, (que lo sorprendieron haciendolo con pies y manos), o al inclito Manuel Chaves, que dejó a sus hijos enganchados y chupando en el Cortijo de la Junta, o al último Sr, Griñán el que fuera hijo de uno de los jueces legales que condenó a muerte a Jose Antonio Primo de Rivera.

Por tanto Susana, dedica tu tiempo a "criticar y resanar" lo tuyo, y que en tu cortijo tienes podrido. En Canal Sur, tienes contratos que ni la televisión americana CNN, se puede consentir, pero tú, con una idea lara de que Juan Imedio, "aborrega a los andaluces" para tus urnas, le pagas sueldos que cobran más que tú y que el presidente de Gobierno.


Saludos

equis dijo...

Ya he metido la pata, por en sentido figurado decir, que menosprecio el voto de San Lorenzo ( el barrio, no el santo).
Susanita tiene un ratón , un ratón chiquitín.
Como era aquello que decía : Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Pero ya si el ratón es chiquitín, ya no es lo mismo.
Saludos

ben dijo...

Lo que no entiendo sr.Rafael, es ese interés suyo de diferenciar entre falangista y
fascista,porque los dos tenían las mismas formas,intereses,ideologias,estructuras pa
ramilitares...Entiendo que como amante de la Historia,quiera distinguir por nombres,
pero por lo demás eran iguales,no se sorprenda que la mayoría(incluido yo),los agrupemos en fascistas.Y repito que eso no tiene nada que ver con el concepto "facha",
que actualmente se emplea tan a la ligera.Ahora si vd. me indica diferencias
sustanciales....A su disposición.
Saludos."ben"

equis dijo...

SR Ben:
Nazismo, fascismo, y falangismo tienen un nexo común, y es que son ideologías que surgen al mismo tiempo en la Historia, pero sus génesis son distintas.
El fascismo es una desviación del socialismo en Italia. Basta con leer de Indro Montanelli la novela o el ensayo titulado Italia en camisa negra.
Posiblemente por eso, ya en la época democrática el socialismo ha tenido muy poca implantación en Italia.
José Antonio funda la Falange para defender la memoria de su padre, y por lo tanto el origen es distinto del fascismo italiano.
Que alguno dice que los tres partidos son lo mismo, pues bueno, para que discutir, pero desde un punto de vista más académico, podemos decir que son diferentes.
Para que se vea que son distintos, uno llevaba la camisa parda, otro la camisa negra y el nuestro la camisa azul.
Yo siempre la he llevado blanca, limpia y con corbata, desde niño.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos.

EL FASCIO, fue un periódico de vida efímera, que se publicó el jueves 16 de marzo de 1933, fecha coincidente con el fallecimiento del general Primo de Rivera.

Tras el triunfo democrático de Hitler en Alemania el 30 de enero de 1933, en los ambientes conservadores de España, muchos de ellos que trabajaron para la Dictadura de Primo de Rivera, pensaron en la posibilidad de editar un periódico, que no sería de carácter comercial, de anuncios, o esquelas, sino que sería un periódico idealista. Incluso su precio era un precio de tipo testimonial.

El encargado de poner en marcha EL FASCIO HAZ HISPANO, sería el político canario Manuel Delgado Barreto, que fue director del MENTIDERO, periódico que gozó de mucha popularidad, pero este hombre decía que había que crear un fascismo español.

Y en el editorial de este primer y único número que se lanzó, se venía a decir: "El fascismo es la conjunción de todos los que sienten los dolores de la Patria y quieren remediarlos. De esta conjunción surgirá un Caudillo que conduzca a las masas populares a la victoria".

El periódico en su único número que lanzó (130.000 ejemplares), dijo a las claras lo que pretendía, pero la autoridad de la República, haciéndose eco del slogan democrático "prohibido prohibir", desmantela la instalaciones del periódico.

En España y en aquella República se consagró la Libertad de prensa y de ideas para todo, y se toleró toda clase de publicaciones de carácter ofensivo para grupos religiosos, personas, e ideas que no fueran las que llegaban de la UNION SOVIETICA, que era el referente moral de todo.

La propia Revolución de Octubre, fue anunciada y promovida por multitud de publicaciones de izquierdas y claramente iban en contra de la Constitución y la misma República.

Curiosamente en aquel primer número del periódico prohibido y clausurado, aparecía una publicidad de JABÓN CHIMBO, de Bilbao, CEMENTOS Y CALES FREIXA, Barcelona, y así seguiríamos hasta un total de 40 empresas, entre las que también aparecía GONZÁLEZ BYASS, de Jerez.

Todo normal, ideas y publicidad que cualquier Constitución de ahora protegería, pero en aquella ocasión lo único tolerable en esta República del 1931, era la ideología que venía de la UNION SOVIETICA.

Están documentados más de 200 boletines entre periódicos, hojas informativas, circulares, propaganda, que los grupos afines de la izquierda pusieron en circulación, y que arremetían contra todos los poderes "legales de la República", y sin embargo circulaban con toda normalidad.

Hubo incluso algunos líderes políticos, que decían que admitiremos el resultado de las urnas cuando nos favorezca, en caso contrario buecaremos el objetivo utilizando los medios que fueren necesarios.

Por tanto dejar de marear la perdiz con lo negro, lo pardo o lo azul, y festejar el triunfo de un hombre que ha vencido, a los jefes de su partido, a los periódicos más importantes de su país, a las cadenas de TV, y al "susum cordan" y ha vencido porque la gente lo ha votado. La mala suerte es que a este hombre ya le ha llamado "Facha" el Sr. Garzón, que aparece en su despacho prestado con una foto del Muro de Berlin a sus espaldas.

Y es que los americanos son un país grande, como grandes son sus ciudadanos. La libertad y la cordura, se mastica desde que se nace.

Es impresionante ver como ambos candidatos a la presidencia, despidieron su campaña. Primero dieron Gracias a Dios, y luego supieron respaldarse de un escenario con 10 banderas de los Estados Unidos.

Eso en esta España, es poco menos que impensable.


Saludos

Anónimo dijo...

El Sr Estévez es el verdadero intelectual, da muchos datos, y los acompaña con su opinión personal, dejando clara su opinión.
El catalán dice lo que estamos hartos de oír, o sea una opinión que no es personal sino la aprobada por los que dominan la opinión pública.
El Sr San Martín dice lo que a él le parece conveniente, pero no se le contesta.
Los anónimos son diversos.
En definitiva, todos y ninguno llevan la razón.
El PSOE de Susana desparecerá, ya no vienen los dineros que venían cuando la transición, y según lo que dicen, el Sr Trump no está dispuesto a colaborar. Que cada uno se pague sus cosas, parece ser que ha dicho.

ben dijo...

Sr Rafael, ha quedado claro las diferencias entre fascista y falangista. Pero hay dos
conceptos, más bien palabras, que se repiten continuamente hoy día, que son "facha" y
"populismo" que se emplean como dardos al contrario. Son populistas los de Podemos,
tanto para la derecha como para la izquierda de este país. Trump es populista e incluso facha, para la izquierda y derecha española, ha acaparado los dos,debe ser lo
máximo.
Saludos. "ben"

ben dijo...

Muy interesante, sr.Manuel,los datos que aporta sobre el Fascio y su relación con la
Falange, como no podía ser otra casa, por ser ideologías hermanas. Se agradece.
Una anécdota, que creo no le sepa mal. Por los 60 me ganaba la vida dando clases par
ticulares en Barcelona.Uno de mis alumnos, su padre era falangista no tenía pudor en
decírmelo y coloquialmente mostrarme su pistola y hablar sobre sus servicios cuando
había huelgas o manifestaciones(todas prohibidas).Tenía que quedarse toda la noche,
por si lo necesitaban, de paisano y pistola.El sr. trabajaba en la compañía de autobu
ses,tenía una vivienda sencilla y vivía como cualquier trabajador,de su sueldo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


De nunca he escondido mi opinión. Y sobre lo que comenta el amigo Ben de Barcelona, en referencia al "falangista" le he de decir, que en Córdoba y por aquellos tiempos finales de los SESENTA, lo único que quedaba de forma visible (otra cosa era entre bastidores), eran los llamados GUARDIA DE FRANCO, personas civiles que se jactaban de llevar incluso pistola.

En Westinghouse, por aquellos años de 1960, había dos "chatos", uno era el "Chato Méndez" que era verificador y a veces "chivato" del amigo San Martín, que era su jefe. Este hombre en general era buena persona, pero en su mente no aparecían nada más que dos conceptos LAS HORAS EXTRAS, y la TIAS", aparte solía beber todo lo que le echaban, y según fuera su estado de embriagez, era comunista o franquista.

Luego estaba el "Chato Duarte" que era lanzador de producción, y que estaba sentado en la mesa del maestro de la Sección de Chapistería en la que el maestro era el popular "Pájaro", cuyo nombre de pila era Rafael Rodríguez. El "Chato Duarte" era de la GUARDIA DE FRANCO, pero allí en la Sección, posiblemente era de los que menos cobraba. En una ocasión le hice algunas preguntas y llegó a decirme: "Me he apuntado a esto para conseguir alguna ventaja para mi casa".

Había otro que se llamaba Rafael Díaz, verificador de recepción y este fue "UN MARTILLO PILÓN" en contra de la Fábrica, siempre en defensa de los trabajadores. "El Calvo" como todo el mundo lo llegó a conocer, planteó muchos quebraderos de cabeza a la dirección de la empresa.

Con la llegada de "aquella democracia" de los niños de papá, y que parece que todos venían envueltos en la bandera BLANCA Y VERDE, él se enfrentó con los que querían poco menos que quitar de en medio la BANDERA DE ESPAÑA, por este detalle fue atacado, insultado y muy amenazado, sólo como he dicho porque portando una BANDERA DE ESPAÑA, se enfrentó a aquellos niñatos de la Junta de Andsalucia, que al día de hoy ya están todos desaparecidos o cobrando sueldos de CANAL SUR.
o empresas relacionadas con la Junta.(léase los Escudero, Borbollas, Chaves, Griñan y demás dueños del cortijo andaluz.

Puede que este hombre no tuviera cultura suficiente para expresae lo que él pudiera sentir, pero intentó ser honesto con su forma de pensar e incluso se enfrentó contra los que querían marginar la BANDERA DE ESPAÑA.

Para mi fue un hombre honesto, pues en aquellos sindicatos, seimpre luchó como nadie por sus compañeros, y luego a la hora de la verdad supo dar la cara en contra de los que según él querían vejar la BANDERA DE ESPAÑA.

Amigo Ben, esa descripción que te he hecho, fueron las personas que yo me encontré en aquellos años finales de los 1960 y 70. Lo de tus "falangistas" esos yo no los ví jamás.


Saludos




















equis dijo...

Sr Estévez.
Cometes una imprecisión.
El "Chato Méndez" nunca fue mi chivato, porque nunca los tuve. El que tenía más fama de eso fue Millán.
Recuerdo que los 20 de noviembre iban a la Torre de la Malmuerta falangistas con sus pantalones cortos y ya sus pelillos en las patas, encendían una candela y pasaban allí la noche haciendo una especie de guardia. Todo eso en la cara correspondiente a la Avenida de Pérez Muñoz, en la que había una cruz grandísima de madera, que la han quitado , pero que cuando vas a Córdoba y llegas por esa avenida, en la Torre de la Malmuerta ha quedado la sombra o mejor dicho el vestigio de esa cruz.
En los años sesenta ya no se llevaban esas ceremonias, y por allí no acudía nadie. Me parece que decían una misa en Santa Marina, y Don Martín que era el párroco, en cierto momento de la misa se volvía a los que en la iglesia estaban y les decía que la misa era por todos los caídos.
Como no estoy autorizado para decir que el Sr Ben dice cosas equivocándose en las fechas, es posible que el cuerpo represor del franquismo tuviera muchas dudas del comportamiento razonable de las gentes de Barcelona, lo que nos hace suponer que en lugar de ser idiotas como siempre hemos creído, eran personas con gran sentido y perspicacia.
El Sr Ben hace una defensa de aquel régimen, cuando dice que aquel hombre trabajaba y vivía de su sueldo. Era un político que le resultaba más barato al Estado, su coste era nulo.
Si eso fuera hoy así, no habría déficit.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Perdone el Sr. San Martín pero no me resigno a que un subordinado como era el amigo "Méndez el Chato", no llegara a contarle algún chisme.

Pero es igual, rectifico y retiro lo del chivateo, pero queda todo lo demás porque es veridico.

Al hablar de Rafael Díaz Muñoz "El Calvo", ya querrán muchos de los sindicales que ahora andan por ahí "liberados" trabajar con la honestidad de aquella persona.

Era un simple sindical de la era de los verticales, y formaron un grupo entre Blas Pérez Poyato, Rafael Conejo Córdoba, y el propio "Calvo" por no mencionar otros, que consiguieron más mejoras para los trabajadores, que en ninguna época.

Además no cobraban por su cargo de sindicales como suele pasar ahora y tampoco dietas. No tenían apenas horas concedidas para asuntos sindicales. Y eso en la época de Franco era económico, pues además los Sindicatos aquellos "fachas" llegaron a hacer más 28.000 pisos para los trabajadores a precios bajos. Barrios enteros como el Poligono de la Fuensanta, El Sector Sur y el Tejar de la Cruz, son una muestra de aquello.

En el plano de los veraneos, los trabajadores disponían de buenas residencias en los mejores sitios de España.

Por experiencia, por lo que dicen los periódicos, ahí están los sindicatos actuales, que si aquellos los verticales obedecían al gobierno, nadie negará que estos de ahora obedecen a sus partidos, y que se sepa pisos para los trabajadores NO HACEN NINGUNO. Todavía se recuerda el fraude que protagonizó la UGT, con aquella cooperativa que hizo fraude y desfalco de miles de millones.

En fin para que hablar, ya que la prensa y los medios de información aborregados con el sindrome de la democracia, hablan de los antiguos sindicatos con un desprecio y una mentira, que es sistemática.

Sinverguenzas lo habrá habido siempre, y lo habrá ahora, pero ahora los sindicatos "son una profesión" que le cuestan el dinero a los españoles. Todo el mundo habla de las Tarjetas de Caja Madrid, y siempre sale el sinverguenza Rato, Blesa y otros parecidos, pero la prensa, no dice que los sindicatos, el PSOE y el PCE, también tienen sus sinverguenzas con tarjetas. Allí chupó todo el mundo.

En cuanto al amigo Trump, todo el mundo se apresura a una total descalificación, la Susana Díaz, esta que lleva dos días en la polítca, y tiene a dos de sus antecesores en el cargo de presidente sentados en el "banquillo de los acusados", se permite hacer los juicios que le parecen con un hombre al que no conoce, sin cálculo alguno de que si decide llevarse las Bases de Morón y Rota, le va a endosar 150.000 parados más, y otros males colaterales.

Menos mal que para solucionar el posible paro, contará con Zarrias, un político "robot" que enseñó en el Parlamento Andaluz, como se podrían hacer trampas votando.

Hay una frase muy buenna de Ronald Trump, quiero volver a un país, en el que se pueda decir con total libertad "VIVA LA NAVIDAD", esas palabras en España tendrían USÍA.

Uno de los fichajes que a hecho será el antiguo alcalde de Nueva York el tal Guliani (o como se diga), el alcalde que en cumplimiento de su deber MULTABA A LOS QUE PINTABAN LAS PAREDES, porque decía, ese era el principio de cualquier violencia.

Hay un articulo en el Nueva York Times, que dice "Se hizo de oro levantando torres en Nueva York, pero esa gran ciudad era una ciudad mortesina, que nos recreaban las películas llena de Barrios de Marginación, pero él con sus edificios y sus torres ha hecho que la ciudad recupere categoría mundial".

Saludos


















equis dijo...

No me molesta ya casi nada, y mucho menos lo del chivateo.
¿Qué me han contado chismes?. Por supuesto que si.
Me he enterado que ayer perdió el Córdoba. Como me tiene acostumbrado, ya no me sorprende eso.
La economía.
¡Ay! Si yo supiera eso.
Ayer las acciones del Banco de Santander oscilaron de 4,52 a 4,22. O sea que si hubiera vendido 10.000 acciones al precio de 4,52 y las hubiera comprado a 4,22 me habrían proporcionado 0,30 € por acción y hubiera ganado 3.000 €, y si las acciones fueran 100.000 la ganancia sería de 30.000 €, que es mucho más que la pensión máxima de un jubilado. Bueno un poquito menos, para que no se me diga mentiroso.
Pero eso no lo sabía, los que pudieran saberlo habrán ganado lo que he dicho.
Saludos Sr Estévez.

ben dijo...

El sr. Trump,no me gusta nada pero nada de nada.Al menos su forma de expresarse sobre
las mujeres(tengo mujer dos hijas,nietas...) a todas quiero y respeto.No me gusta su
forma de expresarse sobre los emigrantes, quizás yo me considero uno de ellos.Respeto,
respeto,respeto,en eso se basa la democracia y la convivencia.

El sr. Trump ha empleado unas armas televisivas, para llegar a la presidencia,que tarde o temprano se volverán contra él.Pienso,que si es tan listo como dicen gire en
redondo y comience a ser un verdadero presidente realista,pero sobretodo cambie de
estilo en su forma de expresarse.Como en el anuncio televisivo de futbol:¡Respeto!
Bueno,me toca hacer otra vez de canguro, así que otra vez a Valencia y a Córdoba.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Pobrecillo Donald Trump, debían de no haberlo para que los voceros de última hora no dieran sus sentencias.

En San Lorenzo, había uno que le decían "Paco El Cabezón", que era un interlocutor de primera. Hablaba de fútbol, hablaba de toros, y lo hacía también de todo. Pero curiosamente este hombre apenas si sabía algo leer y entender cualquier concepto, pero siempre se quedaba con la opinión del útimo que le hablaba.

No sé porqué cuando oigo a muchos que opinan en contra de un hombre que ha ganado unas elecciones, enfrentándose a todo el mundo. Una persona que por su forma de ser o sus apariencias magnificadas por los progresistas de siempre, lo han catalagodo poco menos que a la horca.

Pero mira por donde una gran mayoría del pueblo americano, los que se denominan cristianos blancos, lo han votado en masa. Hoy me crucé con un líder de la Igleaia Evangélica en Córdoba, y me ha dicho lo siguiente: "Ya está bien de ayuda a todos los colectivos, sean de signo que sean, que desde el marica, va hasta la prostituta, y desde el moro va hasta el rumano, y mientras los blancos y cristianos, que trabajen y produzcan para esta gente".

Esa a lo mejor no es mi opinión, pero es la de un lider de la Iglesia que al igual que ha pasado en Estados Unidos, cualquier día puede pasar en España.

No conozco el contexto que a kilometros de distancias, (7 horas de diferencia), pueden haberse encontrado los EE.UU, en sus celebradas elecciones, sería estúpido, idiota, o de gilipollas, pretender que desde aquí podamos saber lo que necesitan aquellas gentes.

Dicen y el San Martín sabrá algo más que yo de eso, han abierto una Oficina, para recabar la opinión de gente como emigrantes en la cataluña, en aragón, en Madrid, y el páis vasco, pues la opinión de esta gente la meteran en un ordenador para aceptarlas en el mejor sentido del lenguaje digital SI O NO.

En un principio han pensado en recolectar a muchos "Rufianes" para hacer estallar el Capitolio, esta mezcla de biberones con aceite de Jaén, y la elegancia de los aceites de la Masía, provoca una rara alteración en el cerebro, parecido a aquel que se quedaba con lo que decía el último que llegaba.

Recuerdo que aquel "Paco el Cabezón" pasó de vestir la camiseta de color azul en los Campamentos de San Lucar de Barrameda, en donde la gente joven comía y veraneaba, y Cruz Carrascosa, los aleccionaba en las cosas importantes del Páis.

Luego este "Paco el Cabezón" terminó llevando una de las pancartas que patrocinaba el "Partido de los Trabajadores", y a él, nadie le pagó nunca nadie nada. Contrasta la situación de este hombre que en el fondo era bueno, que siendo español, nunca tuvo ayuda como era de un colectivo de parados españoles.

Curiosamente terminó su vida comiendo en los Trinitarios, y el me decía: "Todos tienen ayuda por todo, menos los españoles".

A nievel empresarial, el citado Trump, ha hecho cosas que la propia prensa, lo comunica. Sus edificios, sus inversiones, convirtió a la ciudad de Nueva York, en una ciudad que de la toda la gente huía y abominaba, a conevrtirla en una ciudad en donde todo el mundo ha vuelto a quere vivir. Eso demuestra que por lo menos ha sido uno de los empresarios con más ideas.

Uno de sus más fieles colaboradores, el alcalde de Nueva York, el amigo Gualini, fue el tío que como alcalde acabó con el rollo que se traen los "progresistas de mierda" y promulgó un edicto, en el que toda persona "Que pintara los edificios de Nueva York, lo metía en la cárcel", pues interpretaba que por pintar las paredes, empezaba cualquier tipo de violencia.

Amigo Ben, lee, lee, y no te guies simplemente de los LINSK, que se consideran correctos para los falso "progresistas".


Saludos

equis dijo...

SR Ben:
El Sr Trump a mi tampoco me gusta su aspecto.
Tampoco me gustan otros, pero que le vamos a hacer, hay que admitir que a otros les gusten.
Y eso es lo que ha pasado que a muchos les gusta, y hasta es posible que muchos que le han votado o tal vez a algunos no les guste, y les pase lo mismo que a mí.
Esa es la vida.
Hay que respetar lo que otros opinan, y hasta a veces eso nos puede llevar a opinar que muchas de las cosas que estimamos como positivas, puede ser que ya no lo sean tanto.
Ejemplo:
Si en tu casa en la que viven cinco personas que forman parte de la estructura familiar, de pronto te incluyen dos personas más, la estructura familiar se convertirá en siete personas. Y se pueden dar dos casos, uno que las dos personas aporten ingresos y otro en el que no aporten ingresos. Que dirán los cinco en esos dos casos. Traslade eso a un colectivo más numerosa, una región o nación.
En los cinco si votan se pueden dar todos los casos, a favor y en contra.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Que lástima del pobre Trump más vale que hubiera perdido pues todos están en contra de él. Lo que demuestra que el mundo está lleno de demócratas de "pacotilla", pues han sido las urnas y en ella el voto de los ciudadanos, quienes le han dado el triunfo.

Las televisiones, los periódicos, quieren morbo, y a falta que Messi, Ronaldo o Neimar hagan algo, sacan de contexto cualquier cosa que haya dicho este hombre en su programa electoral, y ESE PROGRAMA, es el que ha votado el pueblo americano.

Recientemente y con la aprobación de casi todos los "voceros de la progresía", se firmaron unos acuerdos en Colombia por el presidente y los guerrilleros, y serían LOS CIUDADANOS, con su voto, los que lo rechazaron. Ese es el juego de la democracia y punto.

No cabe duda que los americanos de ese amplio páis, conocen mejor que nadie lo que les pueda interesar. Los colombianos, mejor que nadie saben lo que les interesa.

Y es que las gentes de verdad, el pueblo llano y sin la influencia de tanto "tertuliano", tanto "telediario", tanto "periodista", tanto de todo que quieren marcar a todo el mundo la intenbción de su voto.

Cada día mejor y con más medios de comunicarse unos y otros, se da la posibilidad de que la gente cada vez adquiera mejor su opción de voto, que es lo más importante de todo el "tinglado este" de la llamada democracia.

Lo mismo que nos tenemos que acostumbrar a que los "gay de uno u otro sentido", se casen, se separen y lo aceptamos con normalidad aunque a muchos no nos agrade ese planteamiento, RESPETEMOS la soberanía de un pueblo que ha votado lo que le ha dado la gana.

Todo lo demás, pertenece al genero de "idiotas", "hipócritas" o hasta "gilipoyas", según me decía un funcionario que trabaja en la Base de Rota.

En el teletexto de TVE, y en el indice de asuntos dice: "Que echará
a 3.000.000 de inmigrantes"

Pero lo dice claro: "Todo aquel que tenga antecedentes delictivos, tráfico de drogas, atentados, o terrorismo". ¿Acaso amigo Ben, tu los meterías en tu barrio?.

Es fácil criticar desde lejos y sin conocimiento. Hay que vivir los problemas que puedan plantear las bandas que actuan al margen de la Ley, en crimen, drogas, extorsión y todo lo que haga falta.

Todavía en Estados Unidos, hay dos cámaras de representación del pueblo, que algo tienen que decir. También existen unos jueces que hasta para más inri, son elegidos por sufragio universal, y así podíamos ir desgranando cualquier cargo político de aquel país.

Yo hubiera votado a Trump, pues la Clinton no me agrada, De Trump me gusta el enorme equipo del que se ha rodeado, ahí claro está hay pocos Rufianes camuflados, porque en aquel país, todos van a una.

Así que amigo Ben y amigo San Martín, yo entre la opción de la dama Clinton y Trump, prefiero dar mi voto a Trump. Lleva razón el amigo San Martín cuando dice: "No nos tiene que gustar todo lo de este hombre, pero si en su conjunto".


Saludos








equis dijo...

Sr Estévez:
No he dicho que me guste Trump.
Es mas he dicho que no me gusta su aspecto, lo que no quiere decir que políticamente no me guste. Eso no lo he dicho.
Y hay que respetar lo que dicen respecto a su nación los ciudadanos de ese país.
Los EEUU, según lo que he visto en mis años de vida, cuando les sale un presidente que no interesa para los americanos, prescinden de él. En dos casos lo he visto en el siglo XX.
Por lo tanto, respetemos a los ciudadanos americanos, ellos saben hacer siempre lo mejor para su país, y hasta rezan.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos todos:
Ayer estaba haciendo el sudoku y el crucigrama para que la mente trabaje un poco, y al mismo tiempo la televisión, la española, emitía una película.
Así que estaba haciendo dos cosas a la vez.
Sobre la película interrogaba a mi esposa, de vez en cuando, cuando perdía el hilo, y le preguntaba : ¿"Ese quién es"?. Porque había muchos personajes.
La película su argumento era:
Una vieja de setenta años iba a celebrar su cumpleaños. Era sueca o algo así, de bastante poder adquisitivo, su marido era un alto magistrado, pero había pedido la excedencia ( No sé si en esos países existe eso), y tenía un despacho, en el que recalcan que trabajaba menos , pero que ganaba más dinero.
Así que para celebrar el cumpleaños en la casa se reúnen los hijos y hasta me parece nietos, e invitados.
Una nieta lleva su profesor, que resulta que había sido un "noviete" de la madre, y el profesor aprovecha la ocasión para "cepillarse" a la nieta y a la madre.
A la vieja, un amigo le propone irse con él a Africa porque se va a esas tierras porque es médico, e invita a la vieja porque era enfermera pero no practicaba desde hace ya más de cuarenta años. El médico le dice que eso no tiene importancia, que le dará un cursillo. Le faltó decirle: " Eso no tiene importancia, y además es para tratar a negros". Se resiste un poco, pero al final de la película se va, porque el marido tiene una amante, que por cierto es más joven y apetecible que su mujer.
Pasan más cosas, pero lo verdaderamente trascendental es la facilidad que se tiene para conseguir un empleo. Uno de ellos dice que se va a Africa donde pondrá una escuela de vela, cosa totalmente lógica porque salen en la película diversos planos en los que aparecen navegando en barquitos por esas costas vikingas.
En un intermedio el marido de la vieja le propone llevarla a Africa una semana en un viaje turístico para evitar los fríos de allí en el invierno.
En fin , esa es la película, todo felicidad, y practicando una actividad que empieza por f, y que la f también es en el lenguaje del imperio, pero que aquí se dice "hacer el amor".
El mensaje moral que implícitamente está en la película, no lo mejoran nuestros clásicos del siglo llamado de oro.
Luego pensé, así nos educan a través de los medios de comunicación. Ese argumento sirve también para una película pornográfica.
Y entonces de que nos quejamos si estamos discutiendo sobre lo del Sr Trump, si eso es lo que nos dan por la tele.
Terminé el sudoku y el crucigrama, y luego vi la tele, y como no había futbol vi a los ministros de exteriores en la Sexta opinando sobre Trump, y de arbitro a un chico de Podemos desde Barcelona, y en otra tele también hablaban de Trump, y el Psoe diciendo que no a los presupuestos sin saber todavía lo que dicen. Y yo tampoco lo sé.
Trump ha copiado de Puigdemont, lo de los pelos.
Una parte de España, Cataluña, tendrá influencia sobre Trump.
Saludos.

"ben" dijo...

Bueno, pues ya estoy de canguro en Valencia.Me he montado mi despacho de trabajo con
vistas al campo del Mestalla.Tengo al bebe en su cochecito, entreteniéndolo con una
caja zaldiar(analgésico),que compro pero no me las tomo,porque mi filosofía es aguantar el dolor.Antes he llevado a la nieta a su guardería(inglesa).Los padres,ya
estan es sus trabajos respectivos,tranquilos.Mi mujer(cangura),está ayudando en la
cocina.Somos unos canguros perfectos.

No me gusta el poco respeto, a las personas que tiene Trump y no me gusta su política económica,ni para su país ni para el resto del mundo.El sr.Manuel,espera mucho de él,ya veremos.Por lo pronto,las acciones de materias primas,como el acero siguen subiendo,el resto NO.Se espera que el nuevo presidente se ponga el casco y el mono y haga muchas murallas, túneles, carreteras
A mi me interesa más España y lo que diga Rajoy.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


No se de que se queja usted. El director de esa película ha querido enlazar una serie de circunstancias que en la vida se suelen dar y ha mostrado esa película.

Y no cabe duda que si le hubiera dado por "relacionar amorosamente" al profesor con el marido, también cabe, y eso es como el bañarse en una piscina, en donde todos caben y cada uno con su vestimenta o bañador, y esa es el canto a la libertad que hace un intelectual como se le llama ahora a todos los directores.

Igual podía haber rodado una secuencia en donde de forma educada estos ciudadanos, después de haber hecho unas pintadas en la pared de un edificio pintado, montar en bicicleta por lo alto de la acera en dirección contraria, lanzara un cóctel molotov, contra una u otra forma de iglesia. Al final ese hombre práctica una sacrosanta y muy saludable libertad de expresión.

El concepto de libertad se impone a todo, solamente tiene un límite, y éste límite, es que sirva para votar al político que le interesa a la clase "progresista", y en la que muchos hacen de "palmeros" entre otras cosas, porque es lo que se lleva. El pedir que la libertad de los demás se respete, el pedir que el derecho a los ciudadanos a votar a quien quiera, eso suena a "facha".

Pronto la boda de un hombre con una mujer sonará a rídiculo, y el tener un hijo, otro tanto. Ahora lo que se lleva como expresión de la libertad, es que un hijo tenga a un hombre que hace de madre, y a un padre que a su vez hace de marido de un hombre. Todo lo que no sea eso, es retrógado, falto de sentido progresista.

Es rídiculo cuando se oye en la TVE que han cogido a una red de pornografía infantil, y digo que es rídiculo, porque a la libertad hay que dejarla en su expresión. Dicen que el Sr. Iceta, es homo o lo que sea, me gustaría saber si es por el estilo de aquellos que cuando éramos jóvenes intentaban "pervertir a los jóvenes" en el trayecto que había entre los dos puentes, muchas veces sin importar la edad, por lo que algunos eran casi niños.

Por eso hay que ir pensando como Paul Sartre, que en alguna parte de su vida llegó a ser un pedófilo y lo justificó como una expresión de la libertad.

En una ocasión le referí a un comunista un claro caso de estafa de un elemento que teniendo propiedades e incluso una finca en donde se daban monterias, "por no tener cotizaciones" cobraba una paga de esas que da la Junta de Andalucia, y el me contestó; "De esos casos está Córdoba llena, y me trevo a decir que España, y entonces le dije: Si ustedes lo saben ¿Porque no los denuncián? y el me dijo: ¡Que quieres que nos quedemos sin votos!.

El hacer un crucigrama es bueno para prevenir cualquier cosa, y en la puerta de los Almacenes Sánchez de la Calle Nueva, se sienta un pedigúeño que todo el tiempo se tira haciendo sopas de letras.


Saludos

















Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Al leer lo que ha escrito, me ha venido a la mente, como cuando hago los crucigramas lo de Manolo Escobar: " Que viva España".
Manolo Escobar murió. ¿ Y España?
Los canguros me parece que tienen un estilo de maternidad más complicada que otros mamíferos.
Mestalla era el campo donde jugaba el Valencia.
Como al Sr Ben le interesa lo que diga Rajoy, se lo voy a anticipar: " A España le vendrá bien el gobierno de Trump, o no"
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Compruebo su espíritu corporativo. Compra una medicina que luego no usa. Eso para los farmacéuticos es bueno porque no se les modifican sus ingresos.
Para el resto es malo, porque el Estado, que nos roba, paga una parte de una cosa que no es necesaria ( Si fuera necesaria ahí está nuestra solidaridad con el necesitado), y esa parte que paga la pagamos todos al Estado a través de los impuestos.
¿ Como se llaman esas personas que disfrutan haciéndose daño? Me parece que es una alteración psicológica. Voy a consultar el nombre por Internet.
Saludos.

ben dijo...

Sr.Manuel:
Yo entiendo,que a nuestra generación le resulte chocante lo de los matrimonios gays.
Fuimos educados en unos tiempos difíciles,pero es lo que hay.Lo importante es la fe
licidad y la libertad.Es bueno que se vaya acostumbrando.
Saludos."ben"

ben dijo...

Sr.Rafael:
Sólo he comprado una caja, para tenerla presente.A cambio en el club,hago natación
y chorros de agua y me va muy bien.Asi de sencillo,siempre piensa mal y nunca acierta.

El Valencia,sigue jugando en el Mestalla.El nuevo estadio no está acabado y no sé si
se terminará algún día.Ya sabe parte de la corrupción del PP valenciano.¡Pelotazo frustrado!.Algo parecido a lo que quiere Trump:mucha construcción y a ver si saco
algo.Es que no aprendemos.Luego deuda,paro y ruina. Esto último también va para el
sr. Manuel,seguidor del nuevo presidente USA
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Perdona pero no sé tu nombre, pues sueles econderte detrás de algo parecido a nombres "cómplices" pero es igual te contesto.

La gente de Jaén se ha sorprendido que de su tierra que no huele a nada más que olivos y mucho aceite, haya nacido un Rufíán de esa categoría que ha adquirido en Barcelona.

Pero es que en tú caso y después de comentar tu correo a un amigo me ha dicho, que Barcelona ha ejercido en tí "UN EFECTO CLARIFICADOR", pues ya sabes por adelantado de la corrupción de éste Trump, que parece que le tienes cogida la medida. Posiblemente el ICETA, ese te resulte más creíble, pero en mis tiempos a "LOS MARICONES" había que ponerlos a distancia pues recuerdo que le pagaban a los "niños", lo que fuera por ellos disfrutar. (Recuerdos de entre Puentes), que de forma muy sútil ni mencionas. Quieras o no, aquello existió entre los años 1950 a 1960, y eso es una realidad. Bien es verdad que hoy se les llama Homo... o lo que sea, pero aquello pasó.

Me da la impresión de que tú eres como "jalisco nunca pierde" porque estas a favor de todo y luego para escaparte de los problemas, dices que lo que te importa es lo que haga o deje de hacer Rajoy, más cinismo en sentido teórico no se puede expresar.

Y te digo lo de teórico, porque tú a Rahoy, con tu forma de pensar, creo sinceramente que ha sido bueno que no le votaras. Tú hablas de "canguro" y de conceptos de familia, que están en las antipodas de lo que tú dices que prácticas.

A los carteros de van a tener que dar unos cursos especiales, a la hora de las direcciones, pues si se dirigen a un matrimonio de esos que son modernos, El nombre de la esposa, será fulano, y el nombre del marido será mengano. Entonces, no sé que hace el colectivo de las mujeres reivindicanto que aparezca su sexo en cualquiera de las manifestaciones de la sociedda.

Tú estas de acuerdo con todo esto, y si de verdad estudiastes algo de químicas, sabrás lo que resulta al alterar algunas formas de normalidad en las "COMBINACIONES QUIMICAS", por si me dices que estos son seres Humanos, te diré que muchas veces piden que se les trate como materia, pues no tiene ningún referente de creencia.

El Sr. San Martín me está decepcionando pues no habla de las que puedan ser ventajas o desventajas de Trump, él en el aspecto de economía sabe mucho y ello me consta, pèro estará esperando a que el líder de Podemos diga algo.


Saludos





Saludos amigo Ben.

equis dijo...

Sr Estévez:
Este es el comentario 103.
Recuerdo cuando empezaron a vender el brandy " Bobadilla 103", y esa empresa quebró, pero antes de quebrar se gastaron mucho dinero en propaganda, y el que compró la empresa, luego recibió el efecto positivo de la propaganda.
La propaganda no tiene un efecto inmediato.
Es una variable retardada.
Y a veces tiene un efecto opuesto.
El Sr Trump lejos de lo teóricamente correcto , con el lenguaje políticamente incorrecto, de no a los inmigrantes, de no al uso excesivo de los medicamentos, de no al gasto innecesario, de no al progresismo, y todo el mundo en una especie de Retablo de las Maravillas, hasta que el niño dice :"El rey está desnudo".
Pues eso es lo que ha dicho Trump, imitando al niño.
No más inmigrantes.
Menos subsidios a los pobres.
Menos buenismo.
Que el que no trabaje que no coma.
Por cierto eso es lo que dijo San Pablo en cierto momento, y ayer lo recordaron en la misa.
Así que esa va a ser la política de Trump. Los famosos recortes.
El líder de Podemos es como los que estaban en el grupo de San Pablo, que comían pero no trabajaban, y los echó. Lo que va a decir ya lo sabemos.
Saludos

ben dijo...

Hoy por la tele he visto una entrevista al sr. Trump, donde le dice al periodista
que cobrará 1 euro por su trabajo. Estupendo, pero lo que me ha producido sorpresa es
el lugar donde se desarrolla, su casa,bueno más bien su palacio, con mármoles y muebles dorados en oro.Vamos, nada del otro mundo, asequible para cualquier "blanquito" de clase media.Por otra parte para qué quiere cobrar más.Su pa
lacio me ha recordado al del sr. Putin.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


La felicidad plena según parece no existe, La libertad plena tampoco es posible, porque al encuentro con cualquier libertad, es lógico que nos tropecemos con la libertad de los demás.

Hay personas como el Sr. de Cataluña, que forma un binomio con la Felicidad y la Libertad, y lo pone en la lógica de que todo el mundo tiene derecho a ello.

Hay personas que disfrutan robando, o haciendo daño, a los demás, sobre todos los envidiosos permanentes. Y pregunto yo, ¿Porque a esta gente no se le deja ser felices?.

Se queja la gente con frecuencia del rollo de la Capa de Ozono, y para ello proponen prohibir no sé cuantas cosas, pues se trata de no alterar la marcha "normal de la naturaleza".

Ya me diras si avanzamos mucho "en este orden" de que mamá hombre, y papá marido de un hombre, en el tema de adoptar hijos, la sociedad cogerá un camino de volver al experimento tramposo de la oveja que se clonó, que será la única forma de tener hijos.

Menos mal que tenemos a la vuelta de la esquina "los robots" que ya habría que pensar que fueran bisexuales, por si las moscas.

El amigo catalán todo lo arregla con el tema de la LIBERTAD, pero cuando el pueblo americano, en unas elecciones libres y con todas las garantías, elige a una persona. El amigo de las Margaritas, se atreve a despotricar de una elección producto del VOTO LIBRE.

Si todos hiciéramos lo que nos hiciera Felices, a lo mejor tendrían que pararnos los pies. Porque si por ejemplo nos gustara la mujer del vecino, tenemos derecho a disfrutar con ella. Y si nos gustara el dinero del vecino, porqué no disfrutar de él.

Tradicionalmente la sociedad, se ha dado asi mismo, un orden y unas normas, en parte condicionadas por la naturaleza, en donde a dos hombres, por razones obvias le es imposible tener algún hijo. Y sin embargo alguno haciéndose eco del principio "LA NECESIDAD HACE EL ORGANO", quieran probar para ver si dentro de un millón de años, el hombre pueda tener un parto normalmente.

Pero me parece que el amigo catalán, no va a poder contemplar esa evolución tan importante.


Saludos


















Anónimo dijo...

Amigos:
Ya ha influido el Sr Trump en la toma de decisiones en América.
Viene en el ABC que en Bolivia un grupo de gente ha entrado en una comisaría donde estaba detenido un individuo que ha asesinado a un niño de cuatro años después de violarlo, y esas gentes han sacado a golpes al individuo y lo han ahorcado.
Me ha recordado una película que se titulaba El Juez de la Horca, con ambiente del Oeste, típicamente americano.
Alguno dirá que barbaridad. ¿Cual?
La primera o la segunda.

Anónimo dijo...

Hay un error en mi información , era una niña de cuatro años.
El ABC ha quitado esta noticia de su pagina en Internet, pero la noticia está en Internet.
¿ Por qué han quitado la noticia?
La pueden consultar.

"ben" dijo...

Manuel,Manuel...Que lío te montas,por favor.La libertad y la felicidad son las aspiraciones de cualquier humano,pero no confundas ser un granuja y un criminal con
la libertad para poder hacerlo.No confundas hechos de perversión de menores,en cualquier época con libertad en la opción sexual(completamente legal).Ya está bien
hombre de quererte saltar la legalidad.¡Respeta!
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Anónimo:
Eso que cita me ha hecho recordar las películas del Oeste.
Allí de pronto aparecía un individuo con una cuerda, con la intención de ahorcar rápidamente al cuatrero.
Esa cosa que tiene el Sr Ben de recalcar ( completamente legal) es una, no sé definirlo, es aplicable también a cuando Franco fusilaba a los "rojos".
Lo legal y lo justo a veces no coinciden Sr Ben.
Saludos.

ben dijo...

Sr.Rafael.¿De verdad cree que eran juicios justos, con fiscal y abogado de defensa,los
que se hicieron en la posguerra?. La Generalitat actual, insiste una vez y otra en la
revisión de algunos de aquellos juicios, por ejemplo.

En esas películas de linchamiento, siempre había un sheriff que se jugaba la vida para
que se cumpliera la legalidad,esas si que eran buenas películas.
Saludos."ben"

equis dijo...

SR Ben:
No tiene comprensión lectora.
He dicho legales.
Y lo he completado con la frase: Lo legal y lo justo a veces no coinciden.
Mi pedagogía consiste en repetir las cosas para que las entienda todo el mundo.
Emplea la palabra linchamiento.
Tengo entendido que había un juez en América que se llamaba Linch, y hacia una justicia que se podría calificar de rápida y de ahí procede la palabra linchamiento, que no sé cuando la adoptó la RAE, y si está en esa cosa catalana de la lengua o del idioma.
Saludos.

Anónimo dijo...

SR San Martín:
Eso de repetir las cosas se llama tautología.
Así con la repetición parece como si fueran verdades.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me voy con la pena de que en mi Blog. no se ha discudo nada con relación a lo que tanto esfuerzo he puesto en danza.

Aquí no hemos hablado nada más que al derecho de los "maricones" a ser felices y ya está, da la impresión que el catalán de las Margaritas, tiene algún interés en que esa "Eclosión prospero".

Todavía reuerdo cuando en aquellos años 1950, alguna vez fuimos al Cine de la Plaza de Toros, y nos poníamos detrás de la pantalla, en aquellas localidades que eran las más baratas. Y no eran ni más ni menos el tendido nº 10, de la Plaza de toros. Algunos un poco más "gamberros" se solián subir a los palcos que con balconada forrada de chapa con anuncio de "BODEGAS CRUZ CONDE", era de una forma de estar más altos y ailados, y allí acudían los que en aquellos tiempos llamábamos "MARICONES" a venderte la "peseta" a cambio de que ellos disfruraran.

Hay un libro muy interesante que se titula JUAN BENIER, DIARIO, Editorial Narrativa Contemporánea Pre-Textos. 2011. Luis Santangel nº 10 Valencia.

En este libro el sobrino de Juan Bernier, nos cuenta las vicisitudes de un maricón confeso y hasta donde eran capaces de llegar para lograr su placer que era lo que a ellos les interesaba.

El libro no tiene despercio alguno, y todo está contado de puro apunte, o vivencia.

Amigo Ben, debieras leérlo, y te darías cuenta que el "MARICÓN" es una persona de cuidado, tal como lo describe él.

Por so te digo que leas y no te dejes influir por lo que diga cualquier Iceta, que surga por ahí.

Pero al margen de este punto de aclaración que te he dado, que confirma aquella "turbia manera que tenían de atraer y pervertir a los jóvenes" dándole a muchos el dinero que necesitaban.

Te diré que al margen de esto tú sentido de la "Legalidad" que usas había que preguntarte de que punto partes:

Del ounto de vista de la Constitución 1978.
Del punto de vista de los "maricones"
Del punto de vista de los separatistas
o del punto de vista de los chorizos, que suelen estar en contra de cualquier legalidad.

Parto del supuesto de que si no hablamos claro, a lo mejor no nos enteramos. El amigo Rafael, deja frases entrecortadas, que nunca termina de confirmar.

Tú cuando hablas de "Legalidad" a cual te refieres. a la de Trump, que ha ganado las elecciones de forma apabullante, o a la que rige en el Pueblo Español, y que el señor Artur Más y la presidente Sra Forcarder se ha saltado a la torera.

De que hablas tú, a estas alturas, viniendo de ls Margaritas. Tienes el inconveniente de que no eres catalán para asumir todo lo que diga el amigo Artur Más, o su propio el Rufián de turno, pero llevas tiempo lejos de Córdoba, y de aquí no sabes absolutamente nada.

Se prudente a aprende callando.

En cuanto al amigo Rafael tengo qque decir que me decepciona, pues se limita a "amagar" y no dar. Y ami me ggusta ser claro.

Lo mismo que he dicho que me ha gustado que el 97 % de los condados de Estados Unidos, lo hayan votado, dicen mucho a su favor. Lo que acontece en los Estados Unidos, pocos muy pocos lo conocemos, pero no por ello tenemos claros los apoyos con los que han contado en las últimas elecciones.

Por tanto considero de "groseros" y mal "educados" el enjuiciar a un hombre que de forma democrática, ha ganado las elecciones de una forma aplastante.

Pero a tí amigo Ben, que estas tan involucrado con el tema de la posible felicidad-de los homoxesuales, que leas el libro que te he mencionado. Juan Bernier, fue uno de los intelectuales de los más importante de Córdoba en los últimos tiempos, pero sus debilidades como "maricón" quedan reflejadas en su DIARIO, publicado por un sobrino suyo.

Este tema ya me quema y voy a cambiar ya misno el titular del Blog, pues veo que tanto el Sr. Ben, como el Sr. San Martín apenas han añadido ningún comentario al trabajo que con mucho esfuerzo hemos presentado.


Saludos







"ben" dijo...

Sr.Rafael,si que lo he entendido, pero en eso que vd. emplea de si, pero no,he querido
que llegara a un nivel de concreción y por eso le he hecho una pregunta concreta,está
en vd. en responder o no responderla,es libre de hacerlo.
Saludos."ben"

"ben" dijo...

Sr. Manuel,no es cierto,aquí hemos escrito de todo,incluido de los problemas de los ho
mosexuales a ser respetados,que incluso el Papa ha reconocido.
Y esa anécdota que dice del cine de verano en la plaza de los Tejares,a donde yo
iba de pequeño muchas veces,la conozco de otra forma:grupo de gamberros que se sentaban arriba en los palcos y golpeaban las chapas de los anuncios gritando:maricones,maricones...Esa era su forma de reírse.Las señoras,caballeros,niños
y sus botijos,de las Margaritas,ya ni se inmutaban y con un:¡callaros gamberros!,se
guían viendo la película de la Sara Montiel.
Saludos."ben"

ben dijo...

Sr.Manuel.
Eso que dice de los homosexuales,pasa lo mismo con los heterosexuales.Se dan casos
de prostitución consentida o no.De masoquismo,de perversión de menores..De todas
las debilidades humanas.No he leído ese libro,pero es muy libre de que lo haga su
autor,con sus experiencias o las de otro,pero hombre no considere eso como ley de
comportamiento humano.

Al sr. Trump,como a cualquier persona pública,se le puede hacer criticas que no vaya
contra su persona y su honorabilidad. Es él, el que se ha pasado de rosca en cuanto a los derechos humanos.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Sr. Ben, no contesta a nada con sentido e involucra todo en la modernidad que se lleva. Felicidad y libertad.

No tengo nada en contra de ningún homexual, amenrado o lo que se le quiera nombrar, pero te he relatado el "DIARIO" de uno de ellos. que sus solas confeciones clarifican muchas cosas. No es lo que digo yo, es lo que dicen él y ellos.

En cuanto a la legalidad, tampoco contestas, pues te hablo de que me digas A QUE LEGALIDAD TE REFIERES, si a la que dimana del Tribunal Constitucional, la del Tribunal Supremo, que la gente de tú Cataluña se la saltan a la torera y tú los justificas.

Que legalidad es la de la que hablas, pues no hay manera de que se te pueda entender algo.

Hablas cosas fáciles de contestar, pero a nada en concreto das una contestación. Cuando os interesa, el poder de decisión está en el pueblo soberano y en sus votaciones. Pero cuando no interesa, todo el que sale elegido en contra de vuestra "rastrera opinión" es poco menos que un malvado.

Desde el malogrado Kennedy, no se ha vuelto a encontrar un jefe que no cobrara nada y eso ya es algo a su favor. A muchos palmeros de ustedes que estais a la caza y captura de cualquier "chisme" para elevarlo poco menos que anivel de dogma.

Pero insisto estas hueco, no contestas a nada, sólo te dejas llevar por lo que dicen "los voceros", que son las fuentes en donde beben Podemos y los amigos de Anguita.

Por cierto el amigo Anguita en recuerdo de la memoria histórica, tenía que estar "haciendo penitencia" por los más de 100 millones de muertos, que tiene en su "talega" el comunismo internacionel.

Y los que hay ahora más modernos, tenían que ver lo que se tarda en levamtar UN MURO, para que les diera verguenza.

Pero tú sigues en el terreno de "Jalisco nunca pierde" pero tú que dices que no insultas a nadie, te recuerdo que hace unos días le asignates al Sr. Trump, el siguiente comentario:

"Ya sabe parte de la corrupción del PP valenciano.¡Pelotazo frustrado!. Algo parecido a lo que quiere Trump: mucha construcción y a ver si saco algo. Es que no aprendemos.Luego deuda,paro y ruina. Esto último también va para el sr. Manuel, seguidor del nuevo presidente USA".

Son palabras tuyas, en donde ya lo consideras como un hombre que quiere ser corrupto, provocando, paro y ruina.....

Si eso no es faltar el respeto a una persona, que venga Dios y lo vea. Eso es lo que tiene la gente que critica que también algunos suelen ser hipócritas.

Saludos












ben dijo...

Ná paso,de tu mundo contra los independentistas(no todos somos independentista en Cataluña).Paso de tu mundo contra los homosexuales(no todos lo somos) y paso de tu
mundo contra los comunistas(no todos lo somos).Y por supuesto paso de tu defensa
de Trump.Es imposible,perteneces a otra época, felizmente pasada.Tus odios,no son
los míos afortunadamente.
Hasta otra, pásalo bien.

equis dijo...

SR Estévez:
El boticario ha hecho "fu" como los gatos.
Pero hay que perdonarlo.
Los medios de comunicación van modelando la forma de pensar de las personas.
En la época esa del franquismo se hablaba mal de los comunistas, y de la Democracia Cristiana en Italia, como un partido que no daba estabilidad a los gobiernos. Cuando la transición Ruiz Giménez se presentó a las elecciones con un partido con ese nombre. No sé si le votó su familia.
Ahora pasa igual.
Hay una forma de pensar que tiene aspectos positivos y negativos. Trump ha dicho lo que no se debe decir, pero la gente está harta de lo que se llama buenismo. Y no dice ciertas cosas pero las piensa.
Un detalle que se ha comentado es lo del linchamiento ocurrido en Bolivia. El ABC lo publica, pero horas después lo quita. Esa noticia no forma parte de lo políticamente correcto.
Luego está lo de los recortes. En internet, se ve y se lee veintiséis alumnos por clase no es un recorte es un delito. Eso lo dice un profesor y varios lo comentan aplaudiendo. Yo recuerdo que en bachillerato tenía en clase el número 68, y como es de suponer me choca lo del delito.
Nuestro amigo el boticario se ha tragado totalmente el cebo, como le pasa a los peces. Los peces que se pescan con anzuelo tienen mayor valor en las tiendas.
Y luego tenemos las políticas de igualdad, que también lo dicen.
Cuando voy a la playa, da siempre la casualidad que hay obras en las carreteras, y eso da lugar a que te pare un hombre con una banderola, y te haga señas de que vayas más despacio. Conforme ha pasado el tiempo además de las banderolas, a causa del progreso llevan también teléfonos.
Siempre he pensado que a esas personas les gustaría en lugar de estar allí trabajando, irse a la playa. Y por lo tanto eso de las políticas de igualdad las deben oír con agrado, pensando en que algún día eso será verdad.
Amigo Estévez, una persona por haber estudiado por ejemplo ingeniero industrial, no lo capacita para saber otras materias, como al boticario tampoco, cuando sobre la química demostró unos conocimientos muy someros, y te voy a contar una anécdota de lo que pasó en tu fábrica y que me comentaba "La Lola", y como yo me reía, pues lo repetía.
Fueron a un entierro "La Lola" el "Queco", el jefe de estudios de Aparellaje que se fue de la fábrica y lo sustituyó "El Músico".
El "Queco" en el entierro dijo: No somos nadie.
Y el jefe de estudios le replicó: Eso lo será usted, yo soy ingeniero industrial.
Y esa es la anécdota, que cuando la recuerdo me sigo riendo.
El Sr Estévez, para que lo sepa el Car Res sabe perfectamente lo que pasó en el siglo XX que de una época de hambre se pasó a tener un poder adquisitivo mucho mayor, pero que aquel régimen no tiene hoy viabilidad porque estamos en un mundo globalizado, cosa que ignoran o hacen como que ignoran algunos. Y así están en Cataluña. De momento no les interesa a los que mandan en el mundo promover lo que hicieron en Yugoslavia y recientemente en Ucrania.
Saludos.