miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL MONASTERIO DE SAN JERONIMO (II)





DOÑA CARMEN MARTEL DE ARTEAGA

No cabe duda que de la calidad humana y el nivel cultural de esta cordobesa, se debe en gran parte la realidad actual del Monasterio de San Jerónimo. Mujer comprometida con Córdoba, y con las causas que lo requerían. Organizó varios festivales taurinos benéficos, por la buena relación que mantuvo siempre con los toreros y los ganaderos de su época. En la Feria de Córdoba, se dejó sentir organizando "Tómbolas o Kermes" de tipo benéfico para ayuda de los más necesitados. Nada más de enterarse del "Desastre de Annual" su marido gestionó la adquisición de una ambulancia y su donación para la Cruz Roja. 

A ella le pilló en Londres, pero el 21 de julio de 1921, mientras que Alfonso XIII presidía en Burgos la entrada solemne de los restos del Cid en la Catedral. de Marruecos llegaban noticias trágicas de la peor derrota del ejército español en su historia. En dicha derrota, en parte por culpa de una mala disposición militar, y en segundo lugar por un gobierno que nunca supo el problema que realmente tuvo en Marruecos en la zona del Protectorado. 

A nivel nacional se organizó para el 21 de diciembre de 1921, Una Gran "Corrida Patriótica", para recabar fondos para las víctimas. El cartel anunciador de aquel evento se le encargó a Julio Romero de Torres, a propuesta de la marquesa del Mérito. El cartel representaba a una dama de la Cruz Roja que de rodillas y mirando al tendido cubre con una bandera de España a un soldado muerto. En dicho festival intervino El Gallo, Belmonte y Sánchez Mejías. El Cartel se guarda en el Museo Municipal.  

FESTIVAL TAURINO

Los marqueses del Mérito, señores López de Carrizosa, aunque jerezanos de nacimiento, estaban fuertemente vinculados a nuestra ciudad, donde pasaban largas temporadas, tanto en su señorial mansión de la avenida del Gran Capitán, como en el propio Monasterio. Por cierto el Palacio del Gran Capitán en los años 1930, pasaría a ser sede del Gobierno Civil de Córdoba. Años antes, allí se colocó la Tribuna de autoridades para la inauguración del Monumento al Gran Capitán. (16/11/1923).

En el 14 de noviembre de 1915, los Marqueses del Mérito, organizaron un festival taurino, con carácter benéfico y que se celebró en el Coso de los Tejares, que para el recuerdo tenemos que decir que dicha Plaza fue inaugurada en el 1846, y que sería reconstruida en 1866, a consecuencia de un voraz incendio que casi la destruyó. En el festival la Plaza estaba llena a rebosar. Antes de la inauguración de esta Plaza, los toros se daban en la explanada del Campo de la Merced, hoy convertido en un espléndido Jardín. 

La Marquesa del Mérito de quien partió la idea del festival, entraría de forma solemne en la Plaza, cogida del brazo por don Manuel Enrique Barrios, alcalde de Córdoba, que presidió dicho festejo acompañado de Rafael Guerra Bejarano  "Guerrita" que hacía las veces de asesor taurino.

Los toreros fueron José Gómez "Gallito" su hermano el "Gallo", Curro Posada. Rafael González "Machaquito" y algunos subalternos de Córdoba, que se las vieron todos con unos novillos donados por don Eduardo Miura, Gamero Cívico, Albarrán y los Domecq. En este festival, los toreros actuaron de novilleros, los ganaderos de toreros, y el único que remató por suerte una tarde completa fue el rejoneador Antonio Cañero.

El público de Córdoba respondió muy bien llenando la Plaza con su presencia, bien es verdad que los precios fueron muy asequibles. Se establecieron entradas especiales para señoras y niños, a peseta y dos reales.

Los Marqueses del Mérito, ante el éxito del festejo, quisieron obsequiar a todo el que colaboró, y ofrecieron una recepción y convite en la Finca "San José de Vista Alegre" (Hoy Finca San Pedro y San Benito), propiedad de don José María Roldán, que está situada en las estribaciones de las Ermitas. En aquel convite celebrado en la citada Finca, fue en donde se realizó la famosa foto, en la que aparecen sentados los cordobeses El Guerra y Machaquito, y detrás los hermanos "Gallito", José y Rafael. Esta foto que daría la vuelta al mundo, fue realizada por Francisco. J. Montilla, el que fuera editor de la revista cordobesa "RECUERDO DE FERIA". En dicha comentada foto, el mayor en edad es el Guerra que ya tiene 53 años, le sigue Machaquito con 35, El Gallo con 33 y el más joven Joselito con 20 años.

La Excma. Marquesa del Mérito, doña María del Carmen Martel y Arteaga, hija de Córdoba y de la Cepa cordobesa; espíritu exquisito, a quien  su ciudad debió entre otras obras, la restauración del Monasterio de San Jerónimo, Ingresó en la Real Academia de Córdoba, con la categoría de Académico Correspondiente residente en Córdoba, el 24 de enero de 1924. Este titular aparece en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº 57 de 1947.

EL AGUA DEL MONASTERIO

Lo que escribieron crónicas de historia sobre Córdoba, coinciden en afirmar que una de las razones por las que los árabes, un país que venían de la dureza del desierto, se enamoraran de Córdoba, fue el olor a romero, el sabor de los madroños de su Sierra y su riqueza en agua. Córdoba con esa falda de la Sierra siempre fue un acuífero garantizado. Pero M. Nieto, en su libro Islam y Cristianismo habla también del Puente, que sobre el Río Guadalquivir era toda una garantía para poder salir huyendo hacia el sur que era desde donde ellos venían.

Pero yo me quedo con unos versos que hablan "De manantiales de agua pura y permanente, -que bajan por las laderas del fondo de la tierra- puras y sin contaminación". El experto cañero Bonilla, del que todo su trabajo fue publicado con otro nombre, llegó a decir: "Hay gente que en los llanos de Santa Elena, lugar mítico en donde se celebró la Batalla de las Navas, si tienes la suerte de ver llover copiosamente por aquellos olivares sin fin, has de saber que si vienes para Córdoba, parte de ese agua la puedes beber en cualquier venero de la sierra hasta dos meses después de aquella lluvia.".   

Ya en 1493, los reyes conceden licencia al Monasterio de San Jerónimo y permiso para que pueda aprovecharse del agua de una dehesa y repare la fuente existente en la huerta del Monasterio.

Por lo que dispone de un gran venero, que en 1950 el marqués llamó a Rafael Prieto, gerente de "Flores Santa Marta", para repararlo por un hundimiento interior. Esta reparación la realizó Rafael Uceda "El largo" del Campo de la Verdad, con domicilio en la Calle del Horno, que desembocaba en los Peñones de San Julián. El venero viene a tener un caudal de un litro por segundo.

Este venero daba agua suficiente a todo el Monasterio, incluidas las fuentes, y los servicios domésticos, al final el agua, llenaba una alberca que servía de depósito para el regadío del huerto que estaba situado en la parte inferior del Monasterio. Al final de los años 1960, a los marqueses le surge la idea de construir una piscina, para lo que se conectan a la red de EMACSA, varias veces el fontanero Juan Gordillo, tuvo necesidad de ir al Monasterio para regular la presión. Era Feria de Mayo, y la marquesa se disponía para bajar a Córdoba y disfrutar de la fiesta, y entonces surgió la conversación del "Baile de Sevillanas" y quedó muy complacida cuando se enteró que el simpático fontanero, las bailaba de maravilla.

En la piscina grande y profunda que refresca el verano del Monasterio, se puede ver como el chorro que aflora por la "BOCA DE UN LEON", llena el nivel de la piscina. Esta piscina tuvo su protagonismo durante el rodaje de la película "LA CASA DE LAS PALOMAS", en donde se pudo ver a ORNELLA MUTI como se bañaba ante la mirada indiscreta del amante de su madre LUCIA BOSE, en la película.

Esta piscina ha sido frecuentemente utilizada por los hijos y la familia de Pepe Sibagas el encargado y de Rafael Luque Muñoz el hortelano, que eran a la postre los inquilinos habituales del Monasterio, pues en la temporada de verano era muy raro que los marqueses estuvieran por aquí.

EL MARQUÉS "CORDOBES"

Así es como tendríamos que llamar a JOSÉ Mª LÓPEZ de CARRIZOSA y MARTEL, que como hemos dicho heredó el título de marqués del Mérito por muerte de su padre en 1927. Obviamente además heredó propiedades y las propias Bodegas Mérito que el padre había fundado en 1898. Este marqués nació en Córdoba en el palacio de la familia en el Gran Capitán, y la mayor parte de su juventud la pasó en el palacio de los Condes de Torres Cabrera sus abuelos maternos.

Los Condes de Torres Cabrera, abandonaron su Palacio, que ya en 1927, estaba vacío y silencioso. Fue adquirido por la familia de los Meléndez Valdez, y esta familia entre 1935 y 1939, lo alquilaría para sede del Colegio Cervantes. En 1940, fue comprado por Rafael Cruz Conde, que es la familia que lo ocupa actualmente.

Hay que decir que éste marqués del Mérito fue pionero en el tema de los terrenos que existen alrededor del COTO DOÑANA, y llegado el momento de salvaguardar el Parque, sus terrenos fueron expropiados y sólo le dejaron una pequeña finca, y una casa en la aldea del Rocío, que gestiona y disfruta la actual marquesa.

La educación del Marqués se desarrolló en Colegios de Londres como era habitual en las clases acomodadas de aquella época.

LA BODA DEL MARQUÉS

En el "DIARIO ABC de Madrid" con el título "UNA GRAN BODA", relata la crónica de la boda celebrada el 2 de junio de 1929, y cita a los personajes:

JOSE Mª. LÓPEZ DE CARRIZOSA Y MARTEL, de 34 años, Marqués del Mérito.
(Córdoba 1895-1963),

Hijo de JOSE LÓPEZ DE CARRIZOSA y GARVEY, (Jerez 1862-1927), y de MARIA del CARMEN MARTEL y ARTEAGA (Córdoba 1871-1937).

se casa con:

ELENA PATIÑO RODRIGUEZ, de 22 años (Bolivia 1907-1942)

Hija de SIMON I. PATIÑO ITURRI (Bolivia 1860-1947), de ascendencia vasca y de ALBINA RODRIGUEZ OCAMPO (Bolivia 1873-1953).

Los padrinos fueron la madre del novio doña CARMEN MARTEL DE ARTEAGA, marquesa de VALPARAISO, viuda del marqués del Mérito, y como padrino actúo SIMON I. PATIÑO ITURRI, padre de la novia.

La boda se celebró en París en el Palacio de la Avenida Foch. propiedad de su abuelo materno el "Rey del Estaño" que a su vez era representante de Bolivia, cargo que se denominaba ministro (parecido al de embajador). La celebración del matrimonio religioso contó con el permiso expreso de su Santidad Pio XI y la ceremonia fue oficiada por el nuncio apostólico en Paris monseñor Luigi Maglione, gran amigo de la familia. La petición de permiso al Papa Pio XI, fueron cursadas desde Córdoba, por don Adolfo Pérez Muñoz, y sería su estrecho colaborador don José M. Gallegos Rocafull (1895-1963), de Jerez como el padre del marqués quien lo tramitara.

Nos contaba el periódico, que el palacio del "Rey del Estaño", lucía con toda su brillantez, reflejando en su exquisita decoración, un entorno de muebles únicos, con  lujosos tapices del gusto de Beauvais. Por otra parte, las elegantes lámparas del mejor cristal de "MURANO" se reflejaban en aquellos majestuosos espejos con penachos de oro. El altar estaba adornado con una especie de delicada alfombra de rosas blancas y unos ribetes de tulipanes, flores todas traídas expresamente de Holanda.

La música que sonó fue interpretada por una acreditada orquesta de Londres que deleitó los oídos de los etiquetados asistentes con la marcha LOHENGRIN. A la boda asistieron toda clase de personalidades de la nobleza europea, así como todos los diplomáticos acreditados en Paris, civiles y militares.

Incluso hubo una representación de los reyes de España. Como damas de honor actuaron la hermana del novio y la hija del embajador de Méjico.

La novia iba ataviada con un traje creación de Paul Poiret en el que brillaban los encajes traídos de Londres, y que se agrupaban en torno a una especie de columna salomónica de exquisitos pliegues y remates. Los zapatos de la novia causaron una general sensación, pues fueron un diseño especial de Rue Rivoli una de las más acreditadas zapaterías de Paris. Un maravilloso velo de encaje se contorneaba alrededor de un mechón de pelo, que con su forma de trenza, se asemejaba a la mejor diadema.

El novio iba ataviado con el uniforme de caballero de la Orden de Santiago, complementado con toda la elegancia acorde con aquel impresionante ambiente.

A pesar de que la boda se celebraba en Paris, el lenguaje, el ambiente y hasta la música del baile (argentina), tenía un aire hispano. Como es natural no faltó de nada en aquella boda. Para no faltar no lo hizo, ni la Duquesa de Montpensier, viejo título nobiliario, al que la historia lo recordará en el periodo de la restauración española (1874-1885).

EL AVION

El marqués del Mérito fue un hombre de mucha actividad y quizás muy atrevido para su época, en 1947 se compra una aeronave EC-APP, la operación de compra se realizó en Cuba a donde él iba y venía con mucha frecuencia. El avión se lo embarcaron para España en donde llegaría el 10 de mayo de 1947. Fue un tipo de avión que compró la fuerza aérea de los Estados Unidos en 1945, y que al cancelar el pedido con los fabricantes americanos, quedaron unas cuantas unidades para el uso de civiles.

Este avión de seguir funcionando, sería la matricula del PIPER-L-14, más antigua de España.

Pero el marqués realizó muchos viajes a África, Madrid y Sevilla, y en el año 1952. le vende la avioneta a doña Victoria Puentedura Ojeda, natural de Málaga, luego fue adquirida por don Manuel López Manteola en 1955, y finalmente en 1995 es adquirida por don Antonio Figueredo.

Con independencia de los viajes particulares del marqués, esta avioneta hizo muchos trabajos de fumigación y de publicidad. El precio aproximado de esta avión en 1947 fue de 2.600 dólares, incluido su transporte a Córdoba.

El marqués del Mérito siempre estuvo en el sitio que él creyó oportuno, acompañó a Alfonso XIII, cuando se marchó al exilio, y también estuvo en la operación del  avión alquilado en Inglaterra al precio de 1.100 libras esterlinas, para que Franco se incorporara desde Canarias al Alzamiento Nacional. El precio del avión "EL DRAGON RAPIDO", lo pagó el banquero mallorquín Juan Marchs y el Duque de Alba garantizó de alguna forma la operación.

El avión significó para el marqués un medio de evasión, que supo utilizar en muchos momentos. La muerte de su primera esposa, los problemas de las bodegas como consecuencia de la revolución cubana, y otras circunstancias, dieron lugar a que este hombre fuera como un huidizo permanente. Atrás quedaron sus disfrutes en el Club del Tiro al Blanco de Córdoba, Sociedad de la que fue uno de los principales precursores, y sus excursiones de monterías por todos los lugares más importantes de España, incluso del extranjero.

El colaboró intensamente en un gran trabajo sobre la cabra montés en Sierra Madrona. Hay que resaltar que la intervención del Marqués del Mérito en el Risquillo, y en las Aulagas, consiguieron preservar la especie de la cabra montés en Sierra Morena.

ECOS DE LA BODA

En 1975, y cuando todo el follón de las ejecuciones del Goloso, me encuentro en Madrid, haciendo un curso de tiempos MTM (Tiempos predeterminados), que se celebraban en una especie de Instituto MAYNARD, que estaba instalado en uno de los pisos altos del Edificio España de Madrid.

Parábamos cerca de la estación de Atocha, y todos los días, hacíamos el camino hasta la Plaza de España andando, y pudimos presenciar que en la mayoría de los bancos de madera de la Calle Atocha, aparecían unas pintadas en sus respaldos, que decían:  "DIOS PATRIA Y REY". No cabe duda de que la cosa estaba caldeada.

El curso era por la mañana, y solíamos aprovechar las tardes para conocer Madrid. Lo primero que hicimos fue visitar el "Restaurante de los JIMENEZ", que además de ser de Córdoba, eran los suegros de Manolo Zurito. Dicho Restaurante estaba a mitad de la Calle BARBIERI, en la misma acera en la que se encontraba el Tablao Flamenco del Manolo Caracol.

Luego acompañados de Marcos Herrera, que trabajaba en el departamento de informática de Westinghouse, con cita en la Calle Víctor Hugo. Nos llevaba a visitar lo más importante de Madrid y terminábamos en el "BAR CASA CHICOTE", y nos tomábamos un CINZANO, que por cierto nos costaba lo suyo. Pero más que el precio nos sorprendió la cantidad de camareros que había en aquel establecimiento. Fueron varios los días que fuimos, pero el viernes último y cuando ya nos veníamos para Córdoba, observamos que estaban en el Bar, Rafael Cabello de Alba y el hijo de Pérez Barquero, el gerente de "El Tiro al Plato" de la Finca de los Ballesteros en Córdoba.

Un camarero que había de Córdoba, le comentó a Cabello de Alba, de que nosotros, también éramos de Córdoba, y entonces nos pidió que nos uniésemos a su grupo. Al poco tiempo vimos aparecer a PERICO CHICOTE, un personaje que creímos que nos íbamos a marchar de Madrid sin verlo.

No cabe duda, de que este hombre saldría siempre en función de las visitas y Rafael Cabello de Alba, era ya un personaje importante.

Yo llevaba varios días que había visto un letrero colgado en el Bar que decía; "MARQUES DEL MERITO TENIA 500.000 PESETAS, y ahora las tiene D. Guillermo Marcos Arteaga. BRANDY SINGULAR ENCOMIENDA DE MERITO".

Así que cuando vi a este hombre (Chicote), le pregunté que era aquello y él no lo explicó todo, indicándonos de que se trataba de un concurso para premiar al mejor profesional de BARMAN. Luego nos siguió hablando de que él había mantenido una buena relación con el Marqués del Mérito, y más de una vez se desplazó con él y su avioneta al Monasterio en la Sierra de Córdoba. Nos confirmó que él llegó a estar en su boda, y que coincidió con el grupo de amigos que fueron de Córdoba a Paris en 1929. y que formaban parte de la "Peña La Campera" de Córdoba, como eran Eduardo Sotomayor, Manuel García, Antonio Losada, Antonio Herruzo, Gabriel Bellido, Enrique García y como no, Juan Barasona, entre otros.

Como quiera que alguien le comentara que debió de ser una boda espectacular, él muy dado a los coctel nos diría: "Entre el resplandor y el brillo del Estaño y la solera de los bodegueros de Jerez, allí se palpó una calidad y un gusto, que se parecía mucho al sabor de un AMONTILLADO FINO de 1870.

EL PANTEÓN

Aunque el título de marqués del Mérito es oriundo de Jerez de la Frontera, el marqués "cordobés" quiso que sus padres y la familia relacionada con él, fueran enterrados en Córdoba, para lo que en 1953, y por consejo de su gran amigo José Molleja Álvarez (1882-1949), decidió hacerse un panteón en el Cementerio de la Salud. El diseño del panteón se lo encargó al arquitecto Enrique García Sanz, que fue el que diseñó el de los Molleja, sus grandes amigos y dueños de la Ferretería de la Campana.

La elaboración y el montaje fue realizado en un Taller de la Calle Zarco y los oficiales fueron los canteros: Rafael García y Enrique Parejas, que por cierto según me comentó su hijo Enrique Parejas Alberca, años antes, estos mismos canteros, realizaron la fachada del Edificio de Correos de Córdoba, así como los buzones. Como anécdota de este trabajo, me contó, que se les olvidó incluir en el precio la realización del hoy polémico "Escudo" que preside la fachada principal. Por tanto dicho "Escudo" le salió gratis a la administración.

En el panteón, el marqués en 1955, enterró a sus padres cuyos cadáveres se trajo de Jerez. También trasladó el de su esposa Elena Patiño, que había muerto en  Nueva York en 1942. Posteriormente sería la actual marquesa del Mérito, la que en 1963, se trajo el cadáver de su padre muerto en Madrid en ese año. Finalmente la segunda esposa del marqués del Mérito, Graciela Abril Olivera (1911-2001), sería enterrada en el panteón familiar por su hijastra, la actual marquesa del Mérito, que lo mandó traer desde Madrid en donde falleció en el año 2001.

JUAN BARASONA SANTALO (1902-1967)

En 1974, Bernardo, el contable de LUIS ARANDA MARTOS, empresa dedicada a la carpintería industrial, y que en aquellos momentos, estaba en su mayor apogeo, nos había recomendado a su cuñado Alfonso Román "El droguero de San Lorenzo" para que RAFAEL LUQUE MUÑOZ, jardinero y hortelano del Monasterio, nos facilitara la posible entrada a San Jerónimo. Con don JUAN BARASONA, era mejor, nos diría el citado RAFAEL LUQUE, indicándonos que el administrador y hombre de confianza de la marquesa era JOSE BARASONA, hijo del anterior, pero bastante más serio y parco en palabras. Sucedió al padre a la muerte de éste en 1967.

Quiero recordar a un personaje como JUAN BARASONA, que fue uno de los íntimos del marqués del Mérito, padre de la actual marquesa. El sería el que puso en contacto al marqués, con la élite de la Córdoba que amaba la montería.

Rafael Espejo Jiménez, el gran profesional de la madera, nos contaría que en una ocasión el Marqués del Mérito, contrató a Diego Soto, exquisito profesional de la madera, para que le restaurara una puerta interior del Monasterio. El fue el profesional que allí acudió y pudo comprobar que Pepito "El Sevillano" hizo de oportuno asesor en estos menesteres para el Marqués.

A JUNA BARASONA, entre otras cosas, le debe la ciudad de Córdoba la idea de un parque Zoológico, al que colaboró él, orientando al alcalde Guzmán Reina, donando para ello un león que él había amamantado en su Casa del Alcázar Viejo. Por su muerte en 1967, no pudo asistir a su inauguración que tuvo lugar en el 1968.

EL ECO DEL GREGORIANO

Una tarde del año 2000, tuvimos la oportunidad de asistir a un concierto de gregoriano, que daba un grupo de aficionados bajo la dirección de M. Nieto Cumplido. En principio del Monasterio nos sorprendió todo. Pero todavía quedaran en aquel amplio patio porticado los ecos del canto gregoriano, que desde aquella fuente central se esparció como una sinfonía mágica en aquel bello atardecer de la Sierra de Córdoba.

Al terminar el canto gregoriano, la marquesa nos hizo pasar a un salón propio de la Edad Media, y sorprendentemente nos advirtió: "Por favor cuando me vean en compañía de mi esposo, no me llamen por marquesa". No supimos el alcance de esta sugerencia, pero sería el ex-ministro Pimentel, el que nos aclararía:" Es que "INA" respeta mucho la presencia de su esposo".  

Una vez en el citado salón pudimos apreciar que estaba todo en color verde a juego con los tapices y las cortinas. Desde allí pudimos observar el refectorio que todavía guardaba el estilo y la esencia de la época lejana de los frailes. Se nos obsequió con una copa de vino y unos pequeños bocados, servidos con estilo y empaque, incluso con la ayuda del hortelano, que con una "casaca" de camarero servía con estilo. Allí nos explicó M. Nieto, la llamada "Mesa de los Huevos", una mesa que se encontraba nada más entrar al comedor, y en la que había una amplia bandeja con huevos cocidos, fritos y escalfados. Cada fraile solía coger los que creyera oportunos para su comida del día. Igualmente disponían de unas botellas de vino blanco de la sierra tipo "Pitarra" y de vino tinto tipo "Piñuelo". Cada fraile podía disponer de una botella diaria, que venía a contener unos cuatro medios.

Esto nos demostraba, nos diría don M. Nieto, que el colesterol y el alcohol para los frailes no eran problemas, ya que los frailes solían morir bastantes viejos.


LA MARQUESA COMPRA EL MONASTERIO

Como a muchos bodegueros de Jerez, Cuba fue un gran escaparate para sus vinos y sus licores, y las Bodegas Marqués del Mérito, también estuvieron allí en primera fila. Quizás por el nivel tradicional o cultural de aquella población, muchas bodegas se especializaron en los vinos "SANTOS PARA CURAR" y les pusieron el nombre de todas las advocaciones del santoral que encontraron en la isla. Bodegas Marqués del Mérito, tuvo una marca muy difundida que fue: "LA CARIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL COBRE", vino tónico muy famoso que se antojaba muy curativo.  

La llegada de la revolución cubana a la Isla, (1960-61), supuso un duro golpe para la economía de los bodegueros jerezanos. Eso unido quizás a un posible desorden en sus otros negocios, vino a poner un tanto en "cuarentena" la economía del marqués "cordobés", que terminó vendiéndole a su hija el Monasterio de San Jerónimo, ya que ella había heredado buena parte de la fortuna del "Rey del Estaño" por parte de su madre.

Su hija y heredera del marquesado, Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, que nació en Paris en 1932, al faltar su madre, muerta en 1942, vivió prácticamente en Paris en casa de sus abuelos maternos. No hacía nada más que repetir lo que antes había hecho su padre, que vivió prácticamente en el Palacio de los Condes de Torres Cabrera, sus abuelos maternos.

Nos dice el periódico ABC, que el 13 de diciembre de 1957, en la ciudad de Paris se sucedieron dos acontecimientos importantes en relación con España; en uno el pintor Salvador Dalí hacía la presentación de su libro "El Quijote", posiblemente el libro más caro del mundo. Pero para los cordobeses, también se celebró otro acontecimiento importante pues se casaba la hija del Marqués del Mérito, María Elena López de Carrizosa y Patiño, (1932), con el aristócrata belga Henri du Chastel Howarderie (1924).

Los salones del Palacio de los Ortiz Patiño, de la Avenida Foch de París, aparecían todos  engalanados, y de allí se preparó la comitiva de la novia que iba vestida con un modelo muy especial de Chistían Dior y que iba acompañada por un grupo infantil de pajes, cuya vestimenta había sido diseñada por el artista chileno Raimundo Larraín que se había inspirado en un cuadro de Goya. Los pajes brillaban con luz propia pues eran nada más y nada menos que la saga más pequeña del "Rey del Estaño".

La novia nacida en Paris y criada en la misma ciudad al calor de sus abuelos maternos, buscó la Iglesia de Saint Severin por su discreción y sus calles estrechas   en medio del Barrio Universitario de Paris. Al pie del altar le esperaba su novio el aristócrata belga Henri du Chastel Howarderie, para ser casados por un obispo familiar del novio. Este Obispo en su homilía recordó la importancia que EL CAMINO DE SANTIAGO, había significado para toda la Europa del Norte.

No hace falta decir que el convite en cuanto a elegancia, música e invitados,  intentó recordar el matrimonio de sus padres acaecido en 1929, y celebrado en el mismo "Palacio del Rey del Estaño". El padre de la novia que ya contaba con 62 años, y casado de segundas nupcias con la cubana Graciela Abril Olivera, fue el padrino de boda. 

Los novios marcharon de viaje de novios a la Isla de Cuba, y otras Islas del Atlántico. Quizás se echó de menos la representación cordobesa que acudió a la boda del Marqués en el año 1929.

En 1963, a la muerte de su padre heredó el marquesado del Mérito. Él título de Valparaíso, fue a parar a su primo Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete (1917-2015). 

EL LEON DEL MONASTERIO

A San Jerónimo se le suele representar con un sombrero, ropa de cardenal y con una cruz en una mano, y con la otra en clara actitud de darse golpes de pecho. A sus pies aparece un león y una calavera.

La leyenda del león cuenta que este animal tenía atravesada una pata con una enorme espina y San Jerónimo llamó a los monjes y juntos, le limpiaron la herida y se la curaron. El león se recuperó y se quedó con la comunidad como si fuera un animal de compañía, e incluso llegó a familiarizarse con el burro que había en el Monasterio, y juntos ayudaron mucho a los monjes. Esta leyenda siempre se ha atribuido a San Gerónimo, cuando realmente le ocurrió a  San Gerásimo. Lo cierto y verdad es que los frailes del Monasterio de San Jerónimo, en su sello reproducen el león.

En la parroquia de San Lorenzo hay un juego de 6 candelabros plateados de muy buena hechura, que en su día vinieron del Monasterio, igualmente unos ciriales y una Cruz de Guía, todos simulando plata, y en todos ellos se les puede ver un sello estampado en el que aparece el león, como distintivo del Monasterio.

En relación con el león y el Monasterio, un día nos relató José Ortega Niza, compañero de Westinghouse, que vivió la Casa de Paso de la Plaza del Moreno, que allá por los finales de los años de 1979, los compañeros Baltasar Trillo, Francisco Carrasco, Juan Cebrián y Bernardo Romero, andaban alrededor del Monasterio de San Jerónimo buscando espárragos y localizando el curso de los arroyos. En un momento de la excursión de pronto vuelve un Bernardo un tanto asustado, diciendo poco más o menos: "¡Acabo de ver un león enorme!. Tú estás loco le contestaron sus compañeros, pero luego resultó verdad y es que el león de un Circo que instalaron en la cercana Posadas, se había escapado y el animal por los cerros había llegado a las cercanías de San Jerónimo de Valparaíso, entre la finca el Hornillo y el Monasterio. 

Además de los candelabros, en San Lorenzo también hubo tres o cuatro libros corales, de 0.80 x 1.30 MTS. espléndidos y realizados por los frailes jerónimos, que fueron a parar a destino desconocido.

También en las monjas clarisas del Cister se pueden apreciar los asientos de lo que fue el presbiterio del Monasterio. En el convento de Santa Marta, existe una buena colección de manuscritos de 0.60 x 0.25 MTS. igualmente realizados por los frailes jerónimos y que se hallan en el coro.

Finalmente en el archivo de la Catedral de Córdoba se encuentra una rica colección de libros corales, de una ejecución primorosa y de mucho valor artístico, pues solamente ver algunas "LETRAS CAPITALES", ya demuestran mucho arte. Sus dimensiones son: 0.80 x 1.30 MTS. Y se encuentran en la 2ª. planta del Archivo,  en un espléndido mobiliario que hace fácil su consulta. 

LOS AMIGOS DEL MARQUÉS

El marqués don José López de Carrizosa y Martel, por haber nacido en Córdoba, le llamaremos "cordobés". Era una persona muy especial y en Córdoba, a no ser sus primos los Martel, sus reuniones fueran muy pocas. El se desenvolvía preferentemente en Madrid y Jerez, que era en donde tenía sus negocios y bodegas. Aquí en Córdoba sólo tenía relación con sus amigos de la "Peña Campera", en torno a las cacerías, las rehalas y las monterías, y algo en la Sociedad del Tiro al Plato de la que llegó a ser presidente. Y es que el mismo avión lo utilizaba para "salir huyendo".

Al principio de los "transistores" (1954), se trajo de Londres un aparato de radio, pequeño y manejable, que solía pasearse con él por los jardines del Monasterio escuchando música. El transistor era de la marca "Texas" y una de las veces que acudimos de visita al Monasterio, nos mostraron dicho transistor como una pieza de antigüedad más del Monasterio.

Los viejos del lugar nos comentaron que alguna vez que otra se dejó ver por la Taberna "El Bolillo" en versión cercana al Gran Teatro y allí probaba alguna copa.

El Marqués del Mérito falleció el día 2 de julio de 1963 en Madrid a los 68 años. Sus restos fueron traídos a Córdoba, por su hija, y enterrados en el Panteón familiar del Cementerio de la Salud. En donde ya estaban enterrados sus padres y su primera esposa, Elena Patiño Rodríguez. Fue Miembro Correspondiente de la Real Academia de Córdoba desde el año 1948.  

Sus muchos amigos de la "Peña Campera", (1928), le acompañaron en aquella despedida, y entre ellos se pudo ver a Eduardo Sotomayor, Antonio Losada, Manuel García Plaza, Gabriel Bellido, Mir de las Heras, Antonio Herruzo, Álvarez Molleja, Juan Barasona y el arquitecto Enrique García Sanz, que sería el que le diseñó su Panteón familiar en el Cementerio de la Salud. La "Peña Campera" fue fundada en el Circulo de la Amistad en el 1928, por don Eduardo Sotomayor y el torero Guerrita, ambos grandes rehaleros, y apasionados por la montería y los toros.

Poco antes de morirse el marqués, contaría Pedro Guerra, cajero del Banco Popular Español de la Calle Cruz Conde, que un día se presentó el marqués del Mérito con Rafael Jodas Páez, para hacerle efectiva una transferencia como pago a la renovación de la instalación eléctrica que le realizó en el Monasterio. (1958) A pesar de la discreción del Banco Popular, nos pudimos enterar que dicha cuenta tenía el nombre de "TESTAMENTARÍA". y tenía poco movimiento.

MANOLETE Y EL MARQUES DEL MÉRITO

Manolete en plena carrera de torero, solía frecuentar con relativa frecuencia la ganadería de don Eduardo Sotomayor, que tenía los toros pastando en las dehesas de Córdoba La Vieja y las Cuevas de Artaza, y allí hizo amistad sucesivamente con los Sotomayor y los Eraso, que a partir de 1938, compraron parte de estos terrenos para instalar su ganadería de caballos. El Monasterio de San Jerónimo, que preside todos aquellos horizontes, es testigo de que en aquellos primeros años, Manolete con Lola Eraso, parecían que iban por el camino del matrimonio.

Pero sin lugar a duda los grandes desplazamientos, y las prolongadas ausencias del torero, hizo que este noviazgo no fragura adecuadamente, o quizás fuera porque no había un interés muy grande por alguno de los dos. Pero en honor a la verdad la prensa aprovechaba algunas fotos en donde el torero y Lola la hija de don Rafael Eraso aparecieran, para considerarlos como novios. Finalmente ella tiró por otros derroteros.

La familia de Manolete, y en especial su madre, eran muy exigentes con él y siempre que hablaba de "noviazgo" no encontraba nada más que problemas e inconvenientes y la célebre palabra de "ya habrá tiempo".

Lo cierto y verdad es que Manolete entró en una situación de angustia y desánimo evidentes, y sólo la compañía de una persona que velara por él, podía cambiar aquella situación. En su casa había cuajado la idea de que la actriz manchega Lupe Sino, había sido una activista republicana durante la guerra civil española.

Por toda esta situación el torero visitaba con cierta frecuencia a su amigo y consejero don Eduardo Sotomayor en su casa Chalet de la "Huerta del Barrio Naranjo", y allí se confesaba con él. Pero un día se montaron en el Hispano Suiza de Manolete, y se llegaron al Monasterio de San Jerónimo, y allí les esperaba el Marqués del Mérito que con unos amigos acababa de llegar de una cacería. Don Eduardo Sotomayor, gran amigo del Marqués (eran de la misma edad), le presentó al torero y le contó sus problemas de angustia y de desánimo, por lo que había estado todo el año 1946 sin torear. Incluso en este asunto llegó a mediar el Obispo Fray Albino, que mantuvo una entrevista con el torero.

Allí en la soledad y el silencio del Monasterio de San Jerónimo, cada palabra y cada consejo, daba la impresión que le calaba al torero hasta los huesos. Después de mucho hablar, y de intentar buscar soluciones, don José López de Carrizosa, invitó a Manolete a pasar unos días en aquel "retiro tan edificante" del Monasterio, para que pudiera pensar.

Manolete dudaba el ofrecimiento, pues en el pasado año 1946, ya había estado  descansando, un par de semanas en la finca de un amigo en Guadalajara, en donde incluso se bañó en el próximo Rio Valdefuentes, y pocos efectos de tranquilidad había experimentado.

Al final sería su común amigo el ganadero Eduardo Sotomayor Criado (1895-1973), el que lo convenció a que pasara una temporada en el citado San Jerónimo. El ganadero le prometió que él también se llegaría por allí.

Pero el marqués era un hombre muy desenquieto y enseguida les propuso a Manolete y a don Eduardo, realizar un viaje a Jerez, en donde el marqués se movía como pez en el agua. Tuvieron dudas sobre el vehículo que iban a utilizar para el transporte, pero al final fue Manolete el que puso su coche Hispano Suiza, para realizar el viaje.

Estando en Jerez y después de su acomodo en un céntrico Hotel, se llegaron al Casino de Jerez, que fuera fundado en 1850, y desde allí alternaron con bodegueros y gente del toro, que para ellos fue un lujo el tener por allí a Manolete. Pero al torero de Córdoba le cansaba esta popularidad y se lo hizo ver a sus amigos, y entonces el marqués que reaccionaba con mucha rapidez le propuso llegarse por la Venta de Vargas, lugar que a Manolete le traía muy buenos recuerdos.   

Y es que lo mejor de la Venta, salvando caldos y ollas, premios y distinciones, siempre fue su gente, mamá Catalina, el bueno de Juan, María, José y Lolo, y que vieron en el torero cordobés unos de sus clientes que con más clase pasaron por la Venta. Aquel patriarca de la Venta, que vio más de una vez deslumbrase a Manolete al amanecer, y vio como el torero de Córdoba, salía al encuentro de los peones que iban encima de sus borriquillos en dirección al tajo. El gran torero de Córdoba, abría su espléndida cartera y les pagaba el importe de la soldada del día para que se volvieran a sus casas. La Venta de Vargas, era un templo de toros, cante, filosofía, en donde se justificaba la razón del vivir día a día, por eso Manolete fue feliz con la idea del inquieto marqués.

Y de vuelta en Córdoba, y al dejar al marqués en su Monasterio de San Jerónimo, Eduardo Sotomayor, le diría: "Debieras de aprender de la vitalidad del marqués y animarte, él desde sus tiempos del servicio militar que no lo pudo realizar por una complicación del corazón, lleva una vida de total actividad y es tal su ánimo, que incluso se atreve a pilotar un avión". Estas palabras se las decía camino ya de Córdoba.

El torero un poco más alegre le comentó a su amigo el ganadero, que iba a mandar a Lupe Sino al balneario de Lanjarón (Granada), mientras resolvía unas corridas que tenía en el mes de agosto.

Poco después de aquellos días de paz y sosiego Manolete en una entrevista que le realizó Matías Prats, le diría: "He ganado ya más dinero que cinco generaciones de mis antepasados juntas, lo que quiero es retirarme y casarme y disfrutar de lo que he ganado."

LAS ANCAS DE RANA

El Monasterio fue siempre un lugar en donde se dieron importantes comidas y banquetes, incluso guardando el estilo propio de la Edad Media.

Feliciano Delgado, uno de los impulsores del grupo gastronómico "LOS TIESOS DE PASTRANA" que aunque habitualmente se reunían un día a la semana en el Restaurante el Churrasco, fueron varias veces que los componentes de este grupo (18), se desplazaron al Monasterio, a comer y guisar entre lebrillos, y platos de época.

También se vio por allí más de una vez al estado mayor del recién inaugurado Hotel Córdoba Palace (1956), con su director Ángel Palomino Jiménez (1919-2004), al frente, y su cocinero Félix Sánchez Aguilera, (1927-2002), acompañados de Francisco Muñoz Martín (1919-2003), el que fuera jugador del Córdoba y jefe de barra del citado Hotel.

En 1983, sería el Caballo Rojo, el que prepararía un menú a base de "OLLA PODRIDA", guisada por el Chico Medina, y servida entre otros por él amigo Reyes y  Pedro Montes Polo. La comida fue en atención al presidente alemán y su séquito con diplomáticos españoles.

Luego por la prensa nos pudimos enterar que para algunos príncipes del Golfo Pérsico, también se prepararon comidas de alto copete.

He dejado para lo último y que son las ANCAS DE RANA, que una caprichosa Lucía Bosé, (1931), quiso comer el día de su cumpleaños y durante el rodaje de la película "LA CASA DE LAS PALOMAS" (1972). Rafael Luque Muñoz, era un empleado del Monasterio, en donde tenía el cometido de hortelano, jardinero y a veces colaboraba hasta de etiquetado camarero. Durante el rodaje de la citada película trabajó como un tramoyista más y pudo oír que la famosa actriz italiana, madre de Miguel Bosé, tenía el capricho de comer ANCAS DE RANA. Este menú no era muy habitual en Córdoba, y fue el bueno de Rafael Luque el que se ofreció con su pequeña moto, para que su cuñado José López Muñoz "El Pisto" le proporcionara el citado menú de cumpleaños, para la mujer que ganó el concurso de Miss Italia de 1947, en clara competencia con Gina Lollobrigida y Silvana Mangano entre otras.

El tabernero "EL Pisto" recurrió a Pepe "El Leones" el tío más completo que había en Córdoba, en la captura de estos animales. Lo localizó como no, en la Taberna "El Tomate" cerca de la Calle Antón de Montoro (La Redonda), y éste le aseguró que para la mañana del día siguiente le entregaría a  "Miguelito" en el Campo de la Verdad, ranas suficientes para un guiso con tomate, e incluso le habló en la Taberna "Casa Villoslada" de San Pedro, pero éste las ponía en adobo. Aquello se pudo realizar gracias a la diligencia del "Pisto".
 
LA BELLEZAS DE CORDOBA

En el año 1924, en la Feria de Córdoba con cartel anunciador de de Manuel León Astruc e impreso como casi todos los de la época en Imprenta Litográfica Ortega  en Valencia.

Hay que señalar que en esta Feria fueron sustituidas las luminarias de gas, por bombillas de energía eléctrica, que fueron colocadas en unos farolillos, enlazados en forma de guirnaldas, que iban de calle a calle de aquella Feria.

El cartel de Feria quiere representar el Arco del Portillo con un cielo estrellado y una gitana con flores rosas, nos sugiere el relato de los Festejos de la Feria. En primer lugar y en el denominado programa aparece: "CONCURSO DE LAS REINAS DE LOS BARRIOS", en donde nos cita con foto incluida, las muchachas que por su belleza fueron escogidas como "Bellezas de los Barrios". Este tribunal estuvo formado por el presidente de la Comisión el Sr. Conde del Portillo, don Enrique Romero de Torres, don Manuel Lapuente León y don José Carretero como secretario. El alcalde de Córdoba era don José Cruz Conde.

Las elegidas fueron: Luisa Gutiérrez Gómez, por el Barrio de San Lorenzo. Carmen Mohedano Baena, por el Barrio del Alcázar Viejo. María Merino Borrego, por el Barrio de Santiago. Josefa Domínguez Calzada, por el Barrio de Santa Marina. María Cabrera Arjona, por el Barrio de la Catedral. Rosalía Solís Tapia, por el Barrio de San Nicolás. Carmen Melgarejo Pérez, por el Barrio de la Trinidad. Rafaela Jurado, por el Barrio de San Miguel. Carmen Palacios Sánchez, por el Barrio de la Compañía. Luisa Villarreal Martínez, por el Barrio de San Pedro. Carmen Montilla Alcaide, por el Barrio del Campo de la Verdad.

A todas estas "Reinas de la Belleza", la mayoría de un nivel social popular, se les regaló un Mantón de Manila, unos de color amarillo, y otros de color rojo. La mayoría terminaron en la Casa del Empeño de la Calle Manriques.

ANTONIO BEJARANO NIETO

El que fuera secretario del Ayuntamiento de Córdoba, con los alcaldes, Rafael Salinas, Alfonso Cruz Conde, Antonio Cruz Conde, Antonio Guzmán Reina, Antonio Alarcón y con la entrada de la democracia fue jefe de protocolo hasta jubilación.

Fue un hombre que tuvo mucha relación con la Hermandad de Jesús Rescatado que se venera en los Padres Trinitarios. Su Hermandad fue refundada en 1942, y él mejor que nadie nos relató, la devoción que la duquesa de Medinaceli sentía por este Cristo. Esta cordobesa, de soltera Concepción Rey de Pablo-Blanco (1903-1971), fue presentada al Duque de Medinaceli, (viudo), en una fiesta que organizó el Marqués del Mérito en Madrid, con motivo del éxito obtenido en una gran montería en el coto Carboneras, en donde se les adjudicó sus Caracolas de Oro.

Después de esta presentación, la cosa terminó en boda, ante los comentarios de los familiares del Duque. La boda se celebró el 22 de diciembre de 1939, y Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salaber XVII duque de Medinaceli (1880-1956), se casaba con la cordobesa Concepción Rey de Pablo-Blanco, en la Basílica de la Milagrosa de Madrid. El Duque tenía 59 años y la cordobesa 36.

Según Bejarano Nieto, esta mujer durante años y hasta su muerte costea la flores que sacaba el Cristo en Semana Santa. Al morir la Duquesa en 1971, sería "Flores Santa Marta" los que asumieron el exorno floral del Rescatado, y siempre contaron con la buena disposición de Concepción Fuentes Lobato "La Pichichi", también muy devota del Rescatado. Muchas veces le "reservaban" a la Duquesa, el balcón de la Taberna  Ogallas, para ver la entrada de su Cristo.   

ALFONSO XIII EN EL CIRCULO DE LA AMISTAD

El 23 de mayo de 1921 se había celebrado una reunión de la Asociación Nacional de Olivareros en el Palacio de Viana, con el lema "La cuestión del aceite". El acto se iba a cerrar con una cena en el Circulo de la Amistad, en donde la Marquesa del Mérito a título personal había conseguido la asistencia del rey Alfonso XIII, que volvía de Málaga de inaugurar el pantano del Chorro, la gran obra de los Benjumea.

Con toda solemnidad se celebró la comida servida por el restaurante del Hotel Suizo, y con asistencia de gran número de personalidades. Pero con independencia del menú, la recepción al rey y los ilustres invitados, ésta cena pasó a la historia por el discurso tan atrevido del monarca, que recibió multitud de críticas y opiniones en todos los sentidos:

El  discurso es una transcripción que hizo el Marqués de Viana, tomando notas decía literalmente:

"En estos amenos y tranquilos jardines de la Casa de Don Gómez, propia del Marqués de Viana, en el atardecer del 23 de mayo de 1921, el Rey Don Alfonso XIII, q.D.g, pensó el siguiente famoso discurso que pronunció por la noche en el gran salón de fiestas del Circulo de la Amistad de esta Capital, ante numeroso público que aplaudió con clamoroso entusiasmo, al que se unió España entera con las mismas muestras de aprobación cuando fue divulgado.

Así se expresó el Rey:

"Acertadamente vuestro Alcalde ha recordado el lema de muy noble y muy leal que escribe Córdoba en su escudo.

Ha sido esta ciudad siempre de las más importantes de España, incluso en la época en que el país estaba dividido en pequeños Reinos e igualmente importante en el periodo de la Reconquista. Después de aquellos días de gloria vinieron otros de retraimiento en que pareció que Córdoba, satisfecha de su papel en el pasado, esperaba inactiva su resurgimiento.

Este está más cercano  de lo que creéis los cordobeses.

Tengo intensa afición al estudio constante de los problemas que interesan a mi país; por eso he podido apreciar que en gran parte de España y especialmente en Andalucía, son deficientísimos los medios de transporte y que estas deficiencias fueron mayores aún durante la guerra.

En España las comunicaciones no son rápidas; por eso la distribución de la producción y de las subsistencias no se verifica con la facilidad y regularidad necesarias y esto es muy importante ya que refleja e influye tan poderosamente en toda la vida del país y en la economía nacional.

En este momento mi Gobierno tiene presentado al Parlamento un proyecto de verdadera trascendencia sobre este problema. Ahora bien, el Rey no es absoluto ni puede hacer otra cosa que autorizar con su firma que los proyectos vayan al Parlamento; pero no puede hacer nada para que salgan de allí aprobados.

Yo estoy muy satisfecho de no contraer responsabilidades; esas responsabilidades que pasaron de la Corona al Parlamento. Prefiero, sin esas responsabilidades, ofrecer mi vida a mi país, pero es muy duro que no pueda prosperar lo que interesa a todos por pequeñeces de política.

Presenta un proyecto mi Gobierno, lo combaten y cae. Los Ministros que suceden a los caídos tampoco pueden adelantar, porque los anteriores se han convertido en oposición. ¡Cómo van a ayudar a los que le sustituyeron!.

Algunos podrán sospechar que al expresarme así me aparto en cierto modo de mis deberes constitucionales; pero yo digo que después de diez y nueve años de Rey en los que varias veces he arriesgado mi vida, no he de incurrir en una falta de esta especie.

Yo creo que las provincias deben empezar un movimiento de apoyo á su Rey y a los proyectos que serán beneficiosos y entonces el Parlamento se acordará de que es mandatario del pueblo porque eso significa el voto que dais en las urnas; entonces la firma del Rey será una garantía de que estos beneficios serán una realidad. Por mejoras que tanto significan para Córdoba como, por ejemplo, el ferrocarril directo a Puertollano, hacer navegable el Guadalquivir hasta aquí, para barcos de regular calado, lo que permitirá establecer precios de transporte á dos céntimos por tonelada y kilómetro, si llegan a realizarse. ¿Quién podrá competir con esta ciudad, que será el centro de exportación andaluza, porque a estas circunstancias favorables unirá la feracidad de su suelo privilegiado?.
    
Alcalde: Saludo a Córdoba que recuerda siempre su lema de Muy Noble y Muy Leal.
Córdoba 23 de mayo de 1921.
Firmado : Alfonso XIII." 
 
Este discurso se encuentra enmarcado en un magnifico pergamino, y se halla colgado en el Salón Comedor del Palacio de Viana.

De alguna manera aquel discurso, quejándose de la inoperancia del Parlamento, se interpreta como un anticipo de la Dictadura de Primo de Rivera. (13/09/1923-28/01/1930), que vendría después.











73 comentarios:

Anónimo dijo...

Acudiendo a la Memoria Histórica no he tenido ocasión de conocer nada que haya hecho interesante el Marqués del Mérito o sus antecedentes. Si acaso, solo la referencia al avión que nos demuestra la evolución del poder adquisitivo.
Un avión por tres mil dólares, o sea un poco menos de tres mil euros que ahora no servirían ni para comparase un utilitario.
Y las anécdotas.
Se decía en Córdoba en años pasados:
"Anda que pasas más hambre que el león de Barasona".
Y una puntualización , el secretario del ayuntamiento, de apellido Bejarano era sobrino del gran torero José Bejarano Martínez, conocido con el apelativo de "Pepe Olla".
La referencia al estaño nos recuerda al estaño que se empleaba para reparar el culo de las ollas y las cacerolas. Hoy no se llevan esas reparaciones.
A pesar de todo mi felicitación, por el trabajo realizado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo:


Lo que dices será verdad y supongo que las persona que está detras de éste Blog, entederá lo que usted dice.

Yo hecho de menos los comentarios del Sr. Sanmartin, que al menos aporta algo de datos y posibildades. Bien es verdad que el amigo Estévez, al posicionarse con el Sr, Trump, ha perdido algo de lo que se llama credibiidad para muchos.

Echo de menos los comentarios "de pasada" con el Sr. San Martín en cuanto a la marcha del Madrid, como estandarte de España, y del Córdoba, como estandarte de la Andalucía del Sr. Rodríguez de la Borbolla.

No sé por donde andará el amigo "Ben" ese al que tento critican ustedes por haberse "averiguado" las habichuelas en Barcelona.

Si observo, que tanto el autor del Blog, como el Sr, Sanmartín, no dicen nada sobre el tema de "Los presupuestos".

Buenos días











Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo en ningún momento me posicionado con Trumpo, o cosa así, lo único que he dicho, que la Izquierda, siempre apela al valor democrátcio para justificar su presencia, a pesar de los antecedentes que obran en su historial.

La izquierda se presenta como paladín de la democracia, y en EE.UU, eso ha sido lo que ha funcionado, por tanto todo el mundo "A CALLAR",

Quiero que sepan los lectores, que con sus vicios y sus virtudes, yo escribo en el Blog, en primer luegar como satisfacción, mía, y en segundo lugar para dar a conocer a gente que ama las cosas de nuestra Córdoba, cosas de los recuersos de aquellas épocas.

En cuanto al amigo de las "Margaritas" el sabrá mejor que nadie lo que tiene que hacer. Pero si tengo que decirle, que aunque no se esté de acuerdo con él, en muchas cosas, su aportación siempre es positiva.

Hay muchas personas que oinan sobre este u otro aspecto del Blog, pero avuen al "correo personal", pues no quieren significarse, en la creencia de que todo el mundo está "localizado".

Me habla el Sr. Sanmartín de "Pepe Olla" un personaje singular de Córdoba, y además relacionado con el Matadero, pues el apellido Bejarano, lo fue tradicionalmente todo en este puesto de trabajo del Ayuntamiento.

Saludos y salgo para Granada, en donde llevaré el ordenador para estar comunicado con los amigos. Mañana en Hotel Macía, será en estos tres días mi estancia, muy cerca por cierto de Fray Leopoldo, al que habrá que pedrile por el CODROBA CF., y es que cuando el fútbol entre en manos de los "traficantes" mala cosa.


Saludos














equis dijo...

El anónimo se ha equivocado. No es que pasas más hambre, es que tienes más hambre. El tener es el verbo más adecuado, y por eso es el que usaban los naturales de Córdoba.
Sobre opinar en relación al presupuesto es algo muy difícil. No he ido a la RAE para saber lo que significa, pero entiendo que pre da el significado de " anterior" ejemplo: prerromano, prefijado, preludio, etc, y por lo tanto presupuesto será una cosa anterior a lo supuesto.
O sea que es una cosa anterior a lo que se supone.
Supongamos que vamos a ganar siete mil euros al mes y que vamos a gastar seis mil. Eso es una suposición.
Lo anterior a eso sería como sabemos que vamos a ganar siete mil euros , si somos un pensionista desgraciado que solo ingresa dos mil quinientos euros.
Sobre el tema ese del gobierno, como se pueden configurar la previsión de gastos e ingresos, si se sabe que todos los que no participan en las tareas de gobierno, van a decir no es no, y que tienen el suficiente poder para que tengan la razón.
Han dicho que Rajoy tiene la piel de elefante, que es un estilo de piel humana, pero que también la llaman piel de naranja amarga.
Recuerdo que había un billete de una peseta y que se doblaba ocultando un motivo que era un ramo de naranjas. Se doblaba el billete y entonces se formaba un once que era el salario mínimo y se preguntaba: " Que come con ese salario mínimo un trabajador" y entonces se abría el billete y se decía "Naranjas de la China".
Esa cosa la decía un magistrado, muy rojo, que se fue a Barcelona porque aprobó la oposición a juez, en aquellos tiempos, porque no había juristas de reconocido prestigio, los jueces todos eran por oposición. Una cosa parecida al boticario de las Margaritas.
Como me pide Sr Anónimo, que este desgraciado pensionista solucione una cosa que a Rajoy se le presenta irresoluble.
Cuando le pregunten, ¿Como va a comer un trabajador con ese salario mínimo que el gobierno ha establecido?
Podrá responder: Puede comer naranjas de la China, o no.
Esa será su responsabilidad.
El citado Sr Trump, a lo mejor respondería con eso de las naranjas, y por eso le cae simpático a un sector que lo vota, y antipático al otro.
Saludos.

Anónimo dijo...

He leído el final del capítulo del Monasterio, con ese discurso de Alfonso XIII en el que nombra a Córdoba con su lema "Muy Noble y Muy Leal", y he pensado en otras ciudades que tienen esos lemas tan bonitos, como por ejemplo Osca la romana, que la dicen Heroica, Leal, Invicta y dos veces Vencedora, y a la que le imputan aparte de ser la cuna de San Lorenzo, el que su rey Ramiro II conocido como "El Monje", construyo un lugar al que llamaron Campana y en el que introdujo a aquellos nobles, uno a uno, que lo ponían en graves inconvenientes, y los fue decapitando uno a uno, colocando allí sus cabezas,y finalmente colocó en el centro la cabeza del obispo que era el que más trastornos le causaba, como si fuera el badajo de una campana.
Una nota discordante con el discurso de Alfonso XIII es que recientemente el medio de comunicación más relevante es el AVE, que lo puso Felipe, para mejorar las comunicaciones, y otra discordancia es que Ramiro que era un "cura" le cortó la cabeza al obispo. Lo que tal vez sea que en un mismo gremio hay buenos y malos. Y eso pasa en el gremio de Felipe. Y en todos los gremios.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...



En el trabajo del Monasterio 2ª parte, hemos mencionado al "rey del estaño", el suegro del Marqués del Mérito, y tenemos que decir que en el tema de las campanas, será el cobre y el estaño, que en proporción de 80% y 20% aproximadamente darán lugar al bronce, metal ideal por la resonancia de las campanas.

En la ciudad antigua de Nola, en la Campania italiana fue en donde se fundieron las primeras campanas allá por el siglo VII

Conocida es la historia de las campanas de Santiago de Compostela, que desmontadas por Almanzor en la invasión del año 997, las trasladó a la mezquita de Córdoba a hombros de esclavos cristianos; Fernando III las recuperó en su conquista de 1236, y las devolvió, esta vez a hombros de musulmanes, a la catedral de Santiago.

La campana más antigua en funcionamiento es la "Wamba" que suena en la Catedral de Oviedo desde el 1219.

En el Museo de Córdoba existe una pequeña campanilla de mucha antigüedad, posiblemente del año 819 de nuestra era, y proviene del Monasterio de San Sebastián del Monte en plena sierra cordobesa. Esta campana fue hallada en el siglo XVI en el interior de un pozo cercano a la localidad cordobesa de Trassierra y fue llevada al MONASTERIO DE SAN JERONIMO por Ambrosio de Morales. Y al llegar la desamortización pasó a la comisión de monumentos y de allí al Museo Arqueológico de Córdoba..

Pero la campana de San Lorenzo, fundida en 1086, el año en que Alfonso VI de León perdió la famosa batalla de "Sagrajas", que tanta polémica dió, es la más antigua e importante por su tamaño.

Con la reconquista se estimula y mucho la fabricación de campanas y en la construcción de sus torres ya se ubican estos elementos que sirven para llamar a la comunidad a actos colectivos y religiosos.

En la Cataluña que algunos quieren su independencia, en 1713, hubo una campana de la Catedral de nombre "Honorata" que fue condenada y fundida por orden de Felipe V, por "conspirar" contra él.

En la Calle Roelas en Córdoba (Barrio de San Lorenzo), está el campanillo del padre Andrés de las Roelas, que nada más sonar "espantaba" las tormentas.

Pero la campana más conocida por el suceso ampliamente divulgado en la historia, la literatura, el teatro y la pintura, es la LEGENDARIA CAMPANA DE HUESCA, (1136), aquella que nos ha relatado el Sr. San Martín y que fue una manera de hacer justicia el rey Ramiro II el monje. Y la pregunta es que si nuestro rey de ahora hiciera ese tipo de justicia, a quien ponía el Sr. San Martín de "badajo".

En aquella ocasión fue el Abad del Monasterio de San Juan de la Peña el que aconsejó aquel tipo de justicia.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes:


Si no he leido mal creo que usted pone:

"Debieras de aprender de la vitalidad del marqués y animarte, él desde sus tiempos del servicio militar que no lo pudo realizar por una complicación del corazón",

Sería que ese señorito como otros que tenían dineros, pagaría lo que antiguamente se llamaba como "dispensa" y por eso se libró de la Mili, mientras nuestros familiares caían en el desastre de Annual.

Perdone pero es curioso ese comentario.




equis dijo...

Sr Anónimo:
Que importancia tiene eso de librarse de la "mili".
Ahora gracias a los grandes avances sociales, es posible librarse sin ninguna dificultad.
En la "mili" en el año 1960 me pagaban 3.200 pesetas al mes.
Si no fuera por los inconvenientes de tipo administrativo y otros aspectos, me gustaría cobrar esa cantidad al mes, eso sí, actualizada.
La pela es la pela, y por eso juega Messi.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
La pregunta es superflua, podríamos decir.
El rey Ramiro decapita a todos los indeseables, y por lo que se cuenta le tenía una poca más de manía al obispo, y por lo tanto colocó su cabeza en sitio preferente.
Hoy no estamos en esa Edad Media, y no se pueden hacer esas cosas.
Aquí.
Aunque en la tele nos informan que en otros sitios si lo hacen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Las palabras en algunos casos no aclaran los conceptos.
Boticario en Andalucía son los llamados en otros sitios farmacéuticos, pero una palabra parecida es botifler, con sonido parecido pero significado distinto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


El Boticario como usted dice en el Oeste americano, era el primer sanitario que existía a mano y era muy entendido en sacar muelas, curar heridas y hacer sangrías.

Aquí en Córdoba, había uno al que le decían "Rafaelito el Boticario" y era una figura a tener en cuenta. Recuerdo que su hijo se adentró en el mundo de la representación de medicinas y cogió una leche infantil que no era precisamente el "Pelargón" que era la que imperaba en aquellos años 1960-1970.

Pues este buen "Boticario" a todo el que iba a su farmacia y pedía el "Pelargón" le decía: "Que quieres que le crezca la cabeza como a los hijos de tal". Y de esta forma promocionaba la leche infantil que vendía su hijo.

Hubo un tiempo que entre él y la "Baldera" que se dedicaba a aplicar las famosas "sanguijuelas" copaban toda la medicina del barrio, y la verdad que ayudaban a mucha gente.

Fue intimo amigo de Juan Barasona, el que fuera amigo del marqués del Mérito, y su administrador, y él solía ir por el Monasterio como por su casa, y conoció todas las vicisitudes de Manolete, pues fue amigo de él y compañero en los Salesianos.

El fue el que me contaría que un tal Barasona, familia de este buen amigo del marqués del Mérito y su administrador, fue director de la Sevillana de Electricidad, y sería a la postre quien colocó en dicha empresa al hermano de Rafael García Repullo "El Tinte", que como se sabe su padre Rafael García García, era el cantero que le trabajaba al marqués, y de ahí su buena relación. Así que después de hacerle el panteón en el cementerio de la Salud al marqués, le pidió a Juan Barasona, que hablara con su hermano y colocara a su hijo en la Sevillana.

A lo que se ve todo tiene su explicación y lógica, nada ocurre porque sí.

La presión de los posibles escándalos de corrupción ha aplastado a la humanidad de Rita Barberá y se la ha cargado. No cabe duda de que otros están más habituados a ese tipo de corrupciones, y nada puede contra ellos.


Saludos


Anónimo dijo...

Ha muerto Fidel, y ya he visto a las gentes en Miami celebrándolo.
Hace días murió Rita Barberá, y el comportamiento de algunos se pareció a los de Miami.
Cuando se sale de un teatro por la puerta izquierda o por la derecha, cuando la gente se une en la calle se puede comprobar que son iguales.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez: Creo recordar que nuestro admirado "Niño de las Margaritas", decía que con el Sr Trump subirían las materias primas, y que por eso estaban subiendo en el IBEX35: Acerinox y Arcelor Mittal.
He seguido últimamente las cotizaciones de esas empresas y las veo en rojo, y hoy precisamente también.
Menos mal que no he hecho caso de esos augurios.
Hazme una previsión en que debo gastarme la paga de navidad, si lo que quiero es invertir en una cosa que me produzca algún beneficio, y desestimo el pavo y el turrón, que tan malos son para el colesterol.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Menos mal que todavía hay gente que mira el IBEX, yo me creía que eso solamente lo miraba Florentino y unos cuantos más, pero veo que hay gente que se preocupa de invertir el dinero que les sobra.

El siempre amigo y ponderado Sr. de las Margaritas, estará en estado de descanso, pues la actividad de un jublilado es muh estresante.

Yo no me paro a ver estas cotizaciones y nunca me preocuparon lo más mínimo. Pero si comprendo y me preocupa que la gente sepa dinamizar el dinero, pues "cualquier estridencia" crea empleo y eso es muy importante.

Recuerdo que cuando los americanos lanzaron su primer cohete del tipo Saturno al espacio, todo el mundo hablaba de "dineros perdidos" y dineros "malgastados". Pera esa es la hipocrecía de la gente que no tienen ni zorra idea de las leyes de la economia.

Recuerdo que en una Revista Horizontes, venían desglosadas las horas de trabajo y ocupación que supuso el, "lanzar el cohete al espacio" y aquello eran horas de ingeniería, delineación, ensamble, cableado, montaje y transporte. A parte el aprovicionamiento de materiales y lo que suponía de investigación constante.

Aquel cohete, eran horas de trabajo que repercutían en las familias que trabajaban en quel proyecto. En definitiva vida y progreso para todos, e incluso los poderes del estado a través de los impuestos se financia con este proyecto.

Al mundo lo que le hace falta es hombres y personas que de forma dinámica, muevan la economía con beneficio para todos. Hasta una simple "bacanada de comida" por desproporcionada e inmoral que parezca, significa "trabajo, consumo y facturación.

No cabe duda de lo que no se debe consentir por nada, es el absurdo inmovilismo de estructuras de produción que no generan nada y nada de ideas de produción.

Por eso es importante contemplar de vez en cuando el IBEX


Saludos






equis dijo...

Amigo Estévez:
No sabes lo que me gratifica que seas tan progresista y que le des valor ( cosa que lo dicen ahora frecuentemente los políticos), a lo que me parece que lo tiene.
El titanio que se usa para esa cosa de los misiles, tiene aplicación para las prótesis, y que es la ambivalencia de Guerra y Paz, que es el titulo de una obra literaria.
Respecto a esa cosa de los planos y la topografía, ya sabes que cada punto tiene en la tierra unas coordenadas que se llaman X e Y, que dan la latitud y la longitud, y cuando la guerra de Yugoslavia y otras guerras se le da al misil ese dato y ya el misil sabe donde caer, pero si caía en otro sitio, algunos pensaban, ya se ha equivocado el negro otra vez al poner las coordenadas. Pues no, hace relativamente poco tiempo se han modificado las coordenadas, y eso se debe a un tal Mercator, lo de las coordenadas, que se conoce como la proyección de Mercator, y que por cierto en Atocha había, pero no sé si ha desaparecido el hotel con ese nombre.
Eso de las coordenadas es lo del GPS también.
Me alegra mucho que tengas esa vertiente progresista, y no como muchos que se llaman progresistas y van para atrás como los cangrejos, y se deberían llamar cangrejistas, aunque las nécoras son muy apreciadas.
Saludos.
El Córdoba C.F, va camino de su sitio.
Otros saludos.

ben dijo...

Solté ,como el que no quiere la cosa, dos consejos que no obligaba a nada por supuesto, uno era Santander a 3,80(si mal no recuerdo),ahora está por encima de 4.
El segundo era acciones relacionadas con el hierro, Acerinox y Acelor Mital esta úl
tima alrededor de 4-5 cuando lo dije, hoy cotiza sobre 7.Las cosas son como son.

Me alegro,del punto de vista, del sr. Manuel,que tiene sobre los Mercados.Evidentemente crea muchos puestos de trabajos y muchos impuestos y sobretodo marca la tendencia real del valor de las cosas, algo que los regímenes comunistas no creían, hasta que quebraron todos o entraron en la miseria.

Sr.San Martin,el consejo era para entonces, no para ahora.
Saludos "ben"


Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Decir que la economía tiene que funcionar es de ser lógicos y no creo yo tanto de ser "progresistas" los progresistas son más bien los que ahora en la muerte de Fidel suelen decir: "La historia lo juzgará" cuando eso es un tópico que emplea todo el mundo. La historia no juzga a nadie, y son los que la escriben los que la deforman para siempre.

En aquella revolución de Cuba, el primer presidente entronizado fue un tal Urrutia, que al poco tiempo fue deportado y quitado de en medio como muchos que intervinieron en aquella revolución. El mismo Eduardo Dorticos, son personajes que se fueron perdiendo y luego llegó la hora de que Fidel implantara su régimen comunista.

A este hombre hay autores que le asignan ejecuciones y pelotes de fusilamiento, además de cárceles políticas y otras historias.

Se repeti una historia algo parecida con la del "patas cortas" de aquí de España, solamente que éste último, habiendo estado menos años en el poder, dió un mayor bienestar y libertad a su pueblo.

Pero en la historia siempre pondrán a Franco como un dictador, y a este Fidel como un bendito. He dado dos razones objetivas, pero la historia la escribe siempre la izquierda.

La economía de España en los años 1975, era muy asimilable con la media europea. La economía de Cuba, hoy podrá estar a la altura de la de Haiti.

Hay un tema curioso y que los progresistas han destacado y mucho, y es la sanidad cubana; y sobre todo al comparar los médicos por habitante. A nadie se le ocurre matizar que por ejemplo un gran porcentaje de esos médicos son "curanderos", al estilo antiguo, y propio de esos paises caribeños.

Otro dato será importante imaginar la tecnología que se pueda ver en aquellos hospitales y sus instalaciones, cuando se ve en "nivel de los vehículos que circulan por sus calles". La tecnología y los avances suelen entrar en los paises a todos los niveles, y si tenemos un "motocarro de los años 1950" eso es porque el país tiene un atraso evidente.

No hay nada más que recordar que para ver una dolencia estomacal del líder de la revolución (Fidel), hicieron llegar de España un médico para que diagnosticara la dolencia.

Por tanto seamos lógicos en las apreciaciones, y comprendamos, que cuando el progreso, el avance y la tecnología llega a un país, llega en todos los ordenes. Y no hay que ser muy ilustrado para sacar consecuencias cuando se ve el ambiente que presentan esas calles de Cuba.

Pero a las personas "progresistas de izquierdas" eso no les importa nada, y para ellos esa forma de vivir "al toque de corneta" y con sus limitaciones, le llaman paraiso.

La experiencia de la Europa llamada del Este, parece que no sirvió para que esa izquierda "modifique sus conceptos" y hablen de justicia si, pero no de paraisos. Sin libertad, está demostrado, lo único que existe es le dicatuda de la opinión de unos, sobre el resto de los ciudadanos. Es preferible un Trump, que esté medio loco, pero que al menos se somete a los dictados de la libertad, con lo que si lo hace mal, ya se encargaran de quitarlo. Este detalle tan saludable no es posible en cualquier dictadura.

Hoy seguramente el IBEX subirá.

Amigo Rafael, en cuanto a lo que dices del Córdoba CF., tengo que decirte que su sitio será siempre el mejor, para mi esté en donde esté siempre será un orgullo. En este calendario hecho para los chinos, está lleno de corrupción y choriceo, y cuando estalle esta "burbuja" la mierda del fútbol llegará muy lejos.


Saludos






















equis dijo...

SR Ben:
La temporalidad es una cosa maravillosa, y que es muy difícil de evaluar en los modelos econométricos.
En Bankinter compre un producto que estaba relacionado con el bando de Santander en relación con la cotización de forma que si la cotización superaba el 30 %, el año siguiente te pagan el 50 % de interés, y si eso no sucedía pero sucedía al siguiente año te pagaban el 50%, y ya el tercer año aunque no subiera te pagaban el 50%, pero si en ese momento no se habían producido esas circunstancia y la cotización era inferior, entonces perdías parte de lo invertido y si la cotización fuera cero pues perderías todo. La cotización que sirve de base es 3,8. Sobre el mes de agosto del próximo año ya veremos lo que pasa. Con lo que ha pasado de las preferentes y otras cosas tenías que pasar una especie de examen, para poder participar en esas cosas.
Me alegra SR Ben la defensa que hace de sus consejos. Lo del Santander no lo recuerdo.
Lo que más me alegra es que haya dado señales de vida.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
En relación con Fidel Castro y su relación con Franco, te voy a contar cosas que han pasado en tu fábrica.
Cuando el bloqueo famoso de los misiles, Franco se lo saltó, enviando entre otras cosas interruptores DB-25 y DB-50, porque ya sabes la relación tecnológica de Cuba con los EEUU, y por lo que fuera necesitarían esos interruptores.
Luego se desplazó a Cuba , Pacheco, que para que lo sepas tenía algún hermano que era salesiano, para poner en marcha los equipos vendidos a Cuba, y me contaba a su regreso que enseñó allí una fotografía de la fábrica, en la que salía el aparcamiento, y los trabajadores de allí le dijeron que si trabajaba en una fábrica de coches, y él les aclaró que los coches aquellos eran de los trabajadores de su fábrica.
Por último una cosa que salió en los periódicos.
Hubo una crisis de los precios de las materias primas, subían todos los días el petróleo, el cobre, etc. Así que se desplazó a Cuba el Ministro de Comercio que se llamaba Fernández Cuesta, y que tenía una ligera minusvalía, ministro de los últimos años del gobierno de Franco, y llegó a un acuerdo por el que España le compraba el azúcar a Cuba a un precio de 100 pesetas el kilo.
Te invito a que compares la evolución del precio del petróleo y el precio del azúcar.
Cuando lo hayas hecho podrás darte cuenta de que siempre se ha apoyado a los países iberoamericanos, aunque algunos dirigentes actuales nos califiquen de mala manera.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Lo de las materias primas he consultado lo escrito y aparece con fecha 10 de noviembre y no cita al Banco de Santander. Por lo tanto estimo, que las acciones de Acerinox hasta el día de hoy no han subido mucho , tal vez hayan bajado. Y lo mismo habrá pasado con las de Arcelor Mittal.
Acerinox está en Andalucía en Puente Mayorga, que está en la provincia de Cádiz muy cerca de la Línea de la Concepción, y es una multinacional con presencia en diversos países. Y Arcelor Mittal está también en muchos sitios, y antes una parte se llamaba Altos Hornos de Vizcaya, y hace poco tiempo han cerrado una instalación en Sestao, un alto horno, para ser más preciso, que fue inaugurado por López Bravo, ministro, y al alto horno le pusieron de nombre María Angeles que era el nombre de la esposa del ministro.
La temporalidad Sr Ben es una cosa muy interesante. Al ver por la tele lo que pasa con la muerte de Fidel, me he acordado de lo que pasó en España cuando se murió Franco.
Cada tiempo tiene su cuita.
El pasado está muerto, y el futuro no existe porque todavía no ha sucedido, y eso es la temporalidad.
Saludos.

ben dijo...

Sr Rafael, mire bien más atrás, que hay varías referencias al asunto del hierro y sus
acciones relacionadas. A mi me encanta la temporalidad y nunca iría a un banco a com
rarle productos financieros,ya hablamos de ese asunto en el caso de planes de pensiones.Me gusta la temporalidad,porque todo en este mundo se mueve continuamente.
Los productos diseñados por los bancos,lo que hacen es marear la perdiz,para conseguir gastos de gestión suculentos y procurar que el cliente no pierda mucho, si toca perder.
Lo que indica de los tiempos de Franco y el problema de los misiles, es muy interesante,a mi me tocó vivirlo acuartelado en Madrid y fueron momentos de mucho
miedo,todos pegados al transistor.La verdad es que tuvimos al borde de un desastre
nuclear.A mi no me gustaba Fidel,capaz de originar ese tipo de guerra,por sus ideas.
No veo tan claro,que el pueblo americano olvide aquellos momentos,al menos los que
tienen una cierta edad.
Sr. Rafael yo vengo aquí a dialogar,como en un casino,pero sin faltar al respeto.Si
veo que la cosa se pone "rara",prefiero marcharme hasta que la cosa se enfría.
En ese centro militar al que me refiero,teníamos los mejores radas de España(america
nos),toda la noche señalaban el paso de aviones americanos de las distintas bases,da
ba miedo verlo."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


La el sentido dinámico de la economía mundial está por encima de todo, y de todos. Esto se puede comprobar en los abastecimientos de armas que tiene cualquier grupo revolucionario, sea de un sentido u otro.

La mayor evidencia en este aspecto lo demostró el mismo gobierno de Israel, que fue quien posibilitó a Afganistán los famosos misiles que acabaron con los temibles helicópteros rusos.

En cuanto a Francisco Pacheco Orellana, el hijo del sacristán de la Iglesia de la Inmaculada de Ciudad Jardin, tengo que decirte que en su día se marchó a Valladolid y por lo que se ve allí se quedó.

Y no sólo tenía un hermano salesiano, que creo que eran tres, e incluso una hermana monja. Uno de ellos "secularizado" suele tocar el órgano todos los domingos en la Iglesia de San Lorenzo. Creo que uno de los hermanos el mayor llamado Ramón, ha fallecido hace poco.

No solo se le enviaron interruptores DB-25 y DB-50, sino que se le vendieron muchos transformadores de distribución, a los que se le quitaba la placa de caracteristicas con el anagrama de Westinhouse.
La empresa que importaba estas máquinas era MAQUIPOR o algo por el estilo.

He tenido una conversación con uno que se ha counicado por correo y me ha comentado algunas cosas de la sanidad cubana, pues a este hombre (Pablo),que es de Teruel según me dice él, le quiero decir lo siguiente:

"El doctor Matesanz, responsable en España en la política de trasplantes, ha dado los siguientes datos: (año 2013).

Hasta la fecha en España se han efectuado más de 86.000 trasplantes de órganos, con una media de 11 diarios, de los cuáles 54.460 han sido renales, 20.483 hepáticos, 6.775 cardíacos, 2.940 pulmonares, 1.425 de páncreas y 97 intestinales. A ellos se suman alrededor de 400.000 trasplantes de tejidos y células.

España tiene más de cuatro veces la población de Cuba, pero es evidente que aquella SANIDAD, a nivel "percapita" como le gusta decir a los economistas, está a años luz de lo que dice la propaganda de izquierdas. Todo esto sin entrar desgraciadamente en las cifras de supervivencia de dichos trasplantes.

Aquí en España, se criticó mucho en su día el "trasplante" en el que intervino Cristóbal Martínez Bordiú, "el yerno" por interpretar que no se daban todavía las condiciones de avance y equipos para hacer este trasplante de corazón. El marqués de Villaverde, y el propio sistema fue muy criticado por aquello, pues ya había en España alguna prensa y medios de información que hablaban y criticaban las cosas.

Decidme en Cuba, en donde todo está controlado por el aparato del partido, cuantas "OSADÍAS" con fines claros de publicidad del régimen no se habrán cometido, y es que los muertos no hablan y a los familiares no les dejan hablar.

Es bonito que en Estados Unidos, el país de la Libertad, conozcamos ahora que el famoso alunizaje en la Luna por el Apolo XI, hoy si se hubiera tenido que hacer con "aquellos conocimientos" no se hubiera realizado. Y es que según los expertos se fue a la Luna con una garantía de eficacia del 60%. Afortunadamente la pericia y la "habilidad del cerebro humano" del comandante de la nave, hizo posible que ese porcentaje llegara al 100%.

Por eso en el tema de trasplantes, o sale bien o no se ha podido hacer nada, y es solamente la libertad de expresión de los médicos, sus colegios, medios de información, e instituciones, lo que garantiza una opinión permanente con cualquier experiencia de estas. Donde no existe la libertad de expresión, todos estos posibles controles están silenciados.

Si un día se criticó al "chulo del Marqués de Villaverde" por su trasplante, en un país en el que no hay libertad de prensa, opinión y de lo que sea, hay que dudar mucho de todo lo que hagan.


Saludos






equis dijo...

SR Estévez:
He comentado el trato favorable que le dio Franco, o su régimen, a Fidel Castro, y entre esas actuaciones saltarse el bloqueo, que es una cosa muy grave, y especialmente cuando se hace contradiciendo a un aliado.
Nuestro amigo de las Margaritas, habla de aviones, y el miedo que pasaba. En fin, con gentes que pasan miedo, es mejor no ir a ningún sitio.
J.F.K, hizo una cosa muy mala, situar el posible escenario de una guerra muy próximo a los EEUU. Te hago una pregunta. ¿ Cuando España era alguien, donde estaban sus guerras? Ya sabes donde destacó "El Gran Capitán", y si no lo sabes te lo digo yo, en Italia que en aquel tiempo y de acuerdo con las comunicaciones que había estaba bastante lejos de España.
¿Dónde han tenido sus guerras los EEUU?
¿Dónde las tienen ahora?
Por si no caes en la cuenta te lo digo.
Lejos, de su país.
Considero que el comunismo es un fracaso para los pueblos, y para eso, solamente hay que acudir a lo vivido en el siglo XX y los años transcurridos en el XXI, y no hace falta recordar lo que dijo San Pablo cuando los primeros cristianos pusieron los bienes en común, que llegó y al contemplar aquello dijo: "El que no trabaje que no coma".
Pero dicho eso, en política hay que considerar el medio en el que te mueves. ¿ Y como son los vecinos de Cuba?
Con esos hay que comparar Cuba.
Nosotros los españoles, vivimos mejor que los polacos, los rumanos, los checos, los eslovacos, los búlgaros, etc, y ¿eso es una herencia del régimen de Franco?, o es porque estábamos situados en un sitio mejor.
Mañana más Sr Estévez.
Saludos.

equis dijo...

Querido farmacéutico de Las Margaritas:
Cuando hice el servicio militar, como oficial del glorioso ejercito español, participé en dos anécdotas.
En una me nombraron director de la academia para enseñar a los analfabetos ( soldados) que funcionaba al acabar la jornada que podíamos llamar normal. Había un tanto por ciento en la soldadesca ( palabra culta utilizada en el siglo de oro)que era de aproximadamente del 10%. En Cuba , parece ser que ese tanto por ciento era muy superior cuando Fidel fue militar.
Como director pregunté que quienes eran maestros entre los soldados, y aparecieron tres, y los nombré maestros para aquella función, y ya ellos se ocuparon de ilustrar a aquellos soldados que no conocían a la RAE. Ya no participé en más detalles. No hubo reválidas.
Por aquellos tiempos, ya estaba Fidel en la Habana. Llevaba poco tiempo.
La otra anécdota.
Estábamos en el bar del cuartel, en el que estaba dedicado a los oficiales y jefes, y un capitán que me apreciaba a mí y yo también a él, que se ha jubilado de general, me dijo en un aparte, "lárgate que esto se está poniendo feo", y me fui.
Al día siguiente llegué al cuartel, y estaban en el bar serios y preocupados, y pregunté, que qué pasaba, y me lo aclararon.
Un grupo de aquellos se había presentado en el domicilio del general gobernador, diciendo que se querían ir con Fidel. Iban diríamos algo cargados porque le tenían manía a su jefe, y puedo garantizar que no compartían la filosofía de Fidel, ni siquiera al 1%.
Querido boticario:
En lo que dices de la virulencia de lo que se te dice no llevas razón.
El método científico está basado en lo de acierto y error.
Tu siempre quieres tener razón, y defiendes con mucha intensidad tus errores, y eso a personas más inteligentes que nosotros les han supuesto dificultades.
Por ejemplo, Miguel Servet dijo que el alma estaba en las arterias pulmonares, cosa todavía indemostrable, y a Calvino no le gustó, y lo quemó. Qué trabajo le hubiera costado reconocer su error, y no le habría pasado lo que le pasó. Tu al estar en esa magnifica tierra catalana, tan influenciada por Aragón , patria de Servet, te pasa lo
mismo, no reconoces la diferencia que existe entre error o mentira, y eso es lo que no sabes diferenciar.
Referente a eso del derecho a decidir y otras cosas. Las buenas gentes incurren en un error, no saben lo que se puede hacer y conseguir, pero otros incurren en una mentira porque si saben que algunas cosas no pueden ser y además son imposibles, lo que decía hace muchos años "El Guerra" torero y famoso filósofo cordobés del barrio del "Matadero Viejo".
Y esa es una demostración práctica de la diferencia entre error y mentira.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

La guerra de las "galaxias" de Donald Reegan, acabó con el teatro de los desfiles de la Plaza Roja, con misiles de cartón piedra.

Pero después de aquella experiencia, hoy en día siguen "los tíos del micro" conviertiendo en escenas de teatro sus entrevistas.

Existe un mundo organizado de esta gente, y hoy, da la sensación de que el poder de un país, radica por un lado en Belén Esteban y Kico Matamores, y por otro lado todo el que hable en cualquier tertulia.

"A falta de razones, a la gente que odia, dale más motivos de odio y te serán fieles hasta la muerte"

Esta gente empezó por el fútbol y ha terminado estar en todos los sitios. No cabe duda de que son los que mandan, y en esas estamos.

Hay un montón de empresarios de estos que hay ahora, que sin tener ningún riesgo, solamente especulando con las noticias y la coacción hacen negocios.

Se podrían mencionar muchos, pero hay uno que ha hecho unas sabrosas declaraciones al decir: "Si tengo millones y soy marxista, no he visto en ningún articulo del "Manifiesto Comunista" que diga que no los puedo tener.

O estamos locos o aquí nadie sabe para donde se rema en el barco. Y para contestar a esta pregunta el "antiguo campeón de catecismo"" se suelta con esta expresión:

En ningún lado "EL MANIFIESTO COMUNISTA" nos dice que tenemos que ser pobres.

De forma elemental yo le diría a este hombre, que uno llena una piscina a lo mejor a otros le faltará el agua para beber. Y así podríamos poner ejemplos, para que este vividor que se sabe aliar con todo "el mundo", aprenda de una vez "Que si de una encina te llevas la mitad de las bellotas, a lo mejor para los restantes compañeros de excursión, sólo quedara si acaso una bellota por cabeza.

Entre esos "listos" está el Jorge Évole, personaje con barba y poca estatura, que ha crecido a la sombra de "estos tejes y manejes". Ya entrevistó al dueño de Inditex para intentar "desacreditar" la evolución de este empresario, y ahora recientemente lo ha querido hacer con el dueño de Mercadona, y se le ha salido el aire, pues el principal aval de esta empresa son sus 76.000 trabajadores, y sus proveedores. Una empresa que en plena crisis ha incrementado su plantilla en 15.000 personas.

Ya está bien de granujas, ya está bien de personajillos, que con un micro en la mano, o una cámara de televisión sin exponer absolutamente nada, quieren ganar el favor de la gente que siempre odia, inventando historias, o tergiversando la realidad de las cosas.

Uno de los pioneros en estas granujerías, no cabe duda que fue Iñaki Gabilondo, que estando ocupando el puesto de director de los servicios informativos de RTVE española, (1981), montó en un telediario "UN TEATRO SOBRE EL PARO", que superaba lo que era puramente informativo. De esta destitución hubo un debate en el programa de la CLAVE, que dirigía el hombre proclive al PSOE José Luis Balbín y allí al final, fue Alfonso Guerra, el que reconoció que Iñaki Balbín lo único que quiso escenificar fue la "realidad del paro con actores y lenguajes incluidos". Con todo lo que tenga de interesante y apasionante el Teatro, casi nunca se corresponde con LA VERDAD de la noticia que se quiere dar. En cualquier escena del teatro lo que se impone es la idea que tenga el director. En el mundo del paro, son muchas las circunstancias de "verdad o mentira", que se pueden dar, y habría que matizarlas correctamente.

Son presentadores o periodistas que siempre jugaron con ventajas, utilizando trucos y mil imaginaciones. Curiosamente su cuenta corriente cada vez era más alta.

Saludos

ben dijo...

Sr. Rafael, aplicado al caso del derecho a decidir,puede ser un error o no serlo,se
gún quien lo defienda o vaya en contra.Pero si que es un error no dejar que muchos
lo sientan y arremeter con violencia contra esa idea.El derecho a decir tiene un sentido amplio,que engloba a mucha gente que van desde gente que no son separatistas,
hasta los que lo son.Todas estas personas merecen un respeto,aunque estén en un error.
No lo veo muy abierto a las nuevas ideas, a los nuevos tiempos,sólo le interesa el glo
rioso tiempo pasado.Pero por encima de todo el respeto a todas las ideas.
Saludos

equis dijo...

SR Ben:
Hoy en "El País" viene un chiste de Peridis, con el raca-raca, y entras en Internet y lo ves.
Peridis me encanta con sus chistes.
Dices: Todas estas personas merecen un respeto aunque estén en un error.
Al decir eso me estás diciendo que no las respeto. Nunca escribo faltando al respeto a nadie.
Solamente he escrito anécdotas, dos. En una de ellas informo de la cantidad de analfabetos que había en España en aquellas fechas, y digo que en Cuba había más. En la otra cuento lo que pasa cuando se toman más cuba-libres de la cuenta, aunque en lugar de llevar ron del Caribe lleven ginebra malagueña de marca Larios.
Y eso me lleva a sacar la conclusión de que un mismo hecho puede ser un error o una mentira, y que aunque no lo digo la calificación en un sentido u otro tiene distinto sentido moral.
Y ahora me reafirmo en lo que te he dicho, que siempre quieres tener razón en todo, y no rectificas tu planteamiento de las cosas.
Tu final es glorioso.
"Respeto a todas las ideas".
Piensa, medita y no hables, así estarás a cubierto de cometer una indiscreción.
Esto último me lo enseñaron en la "mili".
Saludos.

ben dijo...

Hombre,si me dices dónde he cometido un error,yo lo vuelvo a leer y si veo que es lo que tú dices,pues rectifico,si en eso no hay problema.Es gratis.
En Valencia,ahora no llueve a ver si deja de llover.Lo de la pobre Rita va dejando lu
gar a lo cotidiano,pero aquí no ponen muchas luces de Navidad,así que lo mismo me doy
una vuelta por Córdoba,que allí si que ponen,no sé si en tu pueblo lo hacen.También
hay exposiciones en nuestra ciudad de Antonio del Castillo,que me gustaría ver y una estatua que han puesto en la calle, de una cordobesa leyendo un periódico.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Parece mentira que hayas estado tanto tiempo en esa fábrica de Córdoba, hayas convivido con comunistas , socialistas, y falangistas y no hayas aprendido aun lo que decía El Guerra : "Hay gente pa to".
Hay un concepto más intelectual que se llama "La lucha de clases", y que aparece en las obras de un judío llamado Karl Marx, y que otro judío más antiguo lo llamó la envidia. Y así estamos, con la lucha de clases se le da un contenido político a la envidia, y esta queda en mejor posición moral.
Ese al que nombras me parece que sé quien es. Debe ser un elemento que con los medios de comunicación se ha hecho casi tan rico como Florentino, y que además es catalán.
Y lleva razón en eso que dice que los comunistas no tienen por qué ser pobres. No hay nada más que ver lo que pasó en la URSS, en la que los medios de producción eran del Estado, llegó la perestroika y hay que ver la cantidad de rusos millonarios que aparecieron.
La vida es así.
Siempre habrá ricos y pobres.
Y eso no es malo en principio.
Si tienes una casa en el campo y necesitas que te hagan unos trabajos en ella, por diversas circunstancias que no vienen al caso, ese elemento al que nombras, el catalán, no irá a hacerte esos trabajos porque el dinero que puedes pagarle no se ajusta a la ley de la oferta y la demanda. Florentino tampoco y yo más de lo mismo. Por lo tanto debe haber personas que te hagan esos trabajos.
A nivel nacional, en la economía pasa lo mismo.
Y aquí aparece lo que se llamaba en tiempos del anterior jefe del estado preconstitucional la explotación capitalista internacional, desde el punto de vista comunista, que entonces se decía en referencia a las materias primas que venían de los países subdesarrollados. Hoy es la mano de obra que viene de esos sitios, y que su competencia hace que bajen los salarios de los naturales de esos países y que dan lugar, "a lo que dan lugar", y que no hace falta que explique.
Lo de la presencia de ricos y pobres da lugar a lo que llaman en Sociología clases sociales, "Estratificación social", y la gente se busca su ocupación y unos ganan más dinero que otros, y una parte de la sociedad son los llamados comunicadores, dicen lo que a la gente les gusta oír, y claro la consecuencia es que ganan más dinero que los que dicen cosas que a las gentes no les gusta, y así seguirá la cosa hasta el fin de los tiempos. Quien nos iba a decir que las "mamachicho" iban a ser las lideresas de la televisión, pero eso es así, y no se puede evitar.
Es como eso del derecho a decidir. Usted no decide nada. ¿Los sirios han decidido lo que pasa allí?. Hace poco tiempo, ¿los yugoslavos decidieron lo que pasó en esas tierras? Tampoco.
En fin, amigo Estévez, lo que haya de ser será.
Saludos.

equis dijo...

Sr Ben:
Lamento decirle que nuca se equivoca.
Pero eso es malo porque es bueno equivocarse, ya que en la dualidad error acierto se funda el método científico, que nos hace progresar adecuadamente.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En otros tiempos en TVE había una gama de productos con sabor a obras de teatro, comedias y novelas, de forma casi permanente, los Estudios de Televisión, estaban llenos de profesionales de la escena incluso de artístas en general. Era mucho el trabajoq que los Estudios de TVE, le asignaba al mundo de la escena.

Hoy, ese dinero y mucho más, van a parar a las tertulias, que hablan de todo, de todos y opinan con toda autoridad. Hoy se puede dar la circunstaci que el tal Matamoros ese, gana mucho más que el propio Arturo Fernández, uno de nuestros actores más consagrados.

En la época de Franco, en TVE, había ramalazos de cultura, había unos cometidos homologables con la cultura, ahora quizás lo más culto que haya en la televisión, sea el programa del tiempo.

El simple "7 fechas" era información, pero ahora lo que no sean los amores de la Campos, la separación de Terelu, y el día del orgullo Gay, lo demás es "facha".

Ahora lo que es un grajo blanco el día que no hay un partido de fútbol, mientras el Roures, ese empresario, que sin "exponer ni un botón de la bragueta" se ha hecho con un capital de millones de euros a pesar de ser un comunista convencido. No cabe duda de que lo que uno gana de más otro lo gana de menos, y así es como se originan los proletarios y los ricos.

Todo lo que digamos, tonterías, todo lo que digamos, les trae al pairo. En este país hay una serie de "vivos" que se montan en cualquier barco político, con tal de "chupar rueda".

El Sr. San Martín siempre habla cosas importantes, pero muchas veces parece que habla "en barbecho" porque la gente del extra-radio, o no
tienen mucha holgura intelectual, o es que el ambiente en donde están viviendo les condicionan mucho.

Se ha criticado mucho al Trump ese que ha ganado finalmente hasta en el Estado de Michigan, porque habla cosas y la gente lo ha votado precisamente porque las dice. Allí se ha impuesto el ejercicio de la democracia, y eso lo han criticado los que participan de una zona de la comunidad que se pasa la "leyes por el arco del triunfo".

El ex-alcalde de Nueva York, una persona que forma parte del equipo judicial que pretende llevar Trump a la Casa Blanca, en sus mejores tiempos de alcalde, llegó a decir: "Al los que pintan las paredes, los encerraba, pues esa desobediencia ya es un principio de algo que puede llegar a ser violento". Ese alcalde tuvo mayoria aplastante.

Sr. San Martín, explique usted el porqué cualquier compañía puede factura gas y electricidad. o o que es igual facturar telefonía, sin tener trazado de lineas alguno.

Saludos








ben dijo...

Sr.Rafael,jajajja,esa respuesta seguramente se debe a que entramos en tiempos de
Navidad.

El sr. Manuel, ha calculado mal con el escrito, debería haber tomado otro relacionado
con la Navidad,con la nuestra con la de Córdoba, con sus fríos,perrunas , aguardiente
y esos villancicos flamencos que ya no se oyen,al menos por aquí.Recuerdos,que quedan
para toda la vida y forman parte de tu definición imborrable.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Me gusta publicar lo que escribo y en esta ocasión le ha tocado al Monasterio de San Jerónimo, un lugar emblemático de Córdoba, al menos para los cordobeses.

La Navidad es para sentirla, y para ello muchas veces tienes que sentirlas en sitios que se haga razonable eco.

Nunca olvidaré la Navidad del 1992, que me pilló en Barcelona, en Viladecans, y era el 22 de diciembre, y se oía la loteria por algunos radios que habían puestos en algunos talleres de ABB Metron y en aquella sala de reuniones "pude comprobar la fraternidad de algunos catalanes" pues empezaron la reunión hablando en catalán, a lo que yo me levanté y el Sr. Sellés Neira, (director), me dijo: "A donde va usted". y le contesté "Yo no me entero de nada". Entonces el pidió a un tal Arturo Gómez, que hablara en castellano.

Allí me encontré incomunicado (no había móviles), allí me encontré muy sólo, y ni siquiera pude disfrutar del momento de enterarme de que en San Lorenzo, San Juan de Letrán, Calle Montero, Calle los Frailes, María Auxiliadora, Jardín del Alpargate, y toda la zona de alrededor nos había tocado el segundo premio, y eso era un momento para disfrutarlo, no estaba a 12 horas de tren, con gente que ya le criticaban a los taxistas el poner su letrero de LIBRE en el idioma castellano, me quedé sin disfrutar aquél momento.

El día 23 de diciembre, muy temprano y por la tarde acudí a la Estación de Sanz para coger el Talgo para Córdoba, y me fui con mucho tiempo de antelación y pude comprobar que en muchos bancos de aquella enorme estación se agrupaban "gente mayores de fuera" de muchos lugares de España, y por sus conversaciones pude oír que añoraban sus fiestas y sus costumbres. En aquellos bancos se hablaba castellano, y la añoranza también se expresaba en ese idioma.

Al pronto creí que eran andaluces, pero no, pude comprobar que eran de Murcia, de Huesca, de Teruel, de Logroño, y de aquella zona. Y de forma aclaratoria me pudieron indicar que los andaluces, al igual que los extremeños, solían buscar otros lugares para encontrarse. al menos esa fue la opinión de uno al que llamaban Edelmiro Pascual y era jubilado de una fábrica de Cauchos.

Amigo Ben, con algunos de ustedes los catalanes es muy dificil hablar de la Navidad, pues estas fiestas significan paz y amistad y ustedes, con vuestros políticos a la cabeza, no saben nada más que cultivar y alimentar el odio. Decir lo contrario es Hipocrecía.


Saludos

equis dijo...

Querido boticario de Las Margaritas:

Que alguien que presume de haber estudiado en la Universidad de Cataluña, remate su escrito con la frase: " Pero por encima de todo el respeto a todas las ideas".
Eso deja mucho que desear.
Su cultura es muy amplia, y acaba de descubrir al pintor Antonio del Castillo, y nos informa de que van a hacer una exposición de dicho pintor.
Cuando los museos eran gratis, si ibas a ver el de Julio Romero, enfrente tenías el provincial, en el que se podían ver otros pintores, y entre ellos el que has descubierto recientemente.
No quiero escribir alguna de las ideas en las que todos podemos estar pensando, y que no se merecen ninguna clase de respeto.
Voy a decir una de ellas , y para no molestar la voy a situar en la antigüedad. En la Grecia clásica, a los individuos que nacían con deficiencias los arrojaban en el monte Taigeto. Esa actuación las personas cultas dirían que son partidarios de la Eugenesia, y hasta los votarían muchas personas de esos sitios en los que gustan tener derecho sobre todo a decidir.
En fin , para que le voy a decir más , si no tiene comprensión lectora del castellano.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:entiendo la soledad que debiste sentir y te fuiste a Córdoba, a tu tierra.También la sentimos muchos en los sesenta,en esos tiempos el catalán se habla
ba en familia y poco en los trabajos,nunca en las reuniones.Luego fueron cambiando
las cosas poco a poco y ahora el catalán es el idioma en las reuniones,clases...Pero
en muchas partes,sólo se habla el castellano,sobretodo en Barcelona,L`Hospitalet...

Lo del biligüismo en esta comunidad,es de lo más curioso.A veces recojo a una de mis
nietas del autobús del cole,viene hablando en catalán y cambia al castellano para hablar,conmigo.Todos mis nietos hablan catalán,pues bueno entre ellos se hablan en los dos idiomas,según a que primo se dirige.
Con esto te quiero decir que no hay problema,en la gente joven,porque ya lo estudían
en el cole.Con los de nuestra edad,unos lo han estudiado o al menos lo entiende y
contesta en castellano.

Si te hubieses quedado,con tu inteligencia,ganas de estudiar y tesón el catalán
no sería problema para ti.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Estévez:
Mis conocimientos sobre eso del gas, la electricidad, y la telefonía se deben exclusivamente a mi memoria histórica.
Recuerdo cuando solo existía La Telefónica, que entonces solicitabas una conferencia y pedías hablar con Montoro, y salía contestándote un individuo de Las Pedroñeras , localidad famosa por sus ajos. Esa actuación se conocía como "conferencia", y ahora en las facturas se llama "Llamada interprovincial".
No sé por qué razón aparecieron otras empresas que te podían dar el mismo servicio que la citada Telefónica, y era una cosa muy buena porque así habría competencia, y se eliminarían los monopolios. Pero había un inconveniente no tenían cables, pero la que tenía los cables era La Telefónica, y entonces se legisló que usaran los cables de la Telefónica y que pagaran algo por eso.
Aquello sirvió, muchos años después para la electricidad. En Córdoba , la Cia Sevillana era la que te llevaba la electricidad a tu casa, ¿recuerdas la luz de a perra gorda?, aunque aquella podía ser de la Mengemor, y muchos de Córdoba llamaban a las oficinas de la Sevillana, que estaban enfrente del Circulo de la Amistad, la Mengemor. Dejando esas cosas al margen, ahora por los cables de la Sevillana te puede llevar la electricidad a tu casa Iberdrola, la vasca que se unió a la valenciana.
En fin, una idea de un científico de la Westinghouse , llamado Tesla que pretendía enviar la corriente alterna sin cables ya se ha conseguido, cambiando las leyes de la física por la acción de juristas de reconocido prestigio.
Ahora la Sevillana se llama Endesa, y a nuestro boticario de Las Margaritas también le suministra la electricidad Endesa, aunque anteriormente se podría llamar Fecsa.
Aquí, donde estoy actualmente la empresa de electricidad se llamaba Electra Feba, luego se integró en Unión Eléctrica Madrileña, y mas tarde esta se llamó Unión Eléctrica a secas, después se convirtió en Unión Fenosa, y finalmente en Gas Natural Fenosa. Mi trato con la compañía eléctrica empezó en Unión Fenosa.
Es un lio esto del dinero, la energía, las comunicaciones, las leyes, los que no tienen comprensión lectora, los farmacéuticos, la Sanidad, la Educación , las pensiones. Hay una frase muy ordinaria que dice que te den....... Los americanos emplean unas palabras más elegantes que son for botton.
Creo que no contestó satisfactoriamente a tu pregunta, pero los que mandan han decidido que nos den for botton, cosa que pensarían los anarquistas antiguos del barrio de San Lorenzo.
Saludos Navideños.

ben dijo...

Sr. Rafael no lo he descubierto, por lo que parece es que han hecho una exposición
extraordinaria. Siempre que voy a Córdoba intento visitar todos sus museos, disfrutamos con ello.
Hombre, se entiende todas las ideas menos la que atentan a los Derechos Humanos,eso
se sobrentiende.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Asisto con interés su diatriba con el que llama el SR Rafael, y me ha gustado mucho la defensa de su posición acudiendo a los llamados Derechos Humanos, que queda tan bonito , y me agradaría que aclarara en que consisten esos derechos y como, y donde, se reclaman. ¿Eso del botton también es un derecho de los gobernantes?

ben dijo...

Pues sr Anónimo son los de la Declaración de los Derechos Humanos,que hicieron los
miembros de la ONU.Otra cosa es que se cumpla,pero al menos la hay.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Me he quedado como estaba.
No entiendo esas cosas, debo de ser preconstitucional.
Eso de que no se cumpla una cosa , pero al menos la hay, es un concepto filosófico, moral , o político preconstitucional también.
De todas formas, gracies.
Ya sé un poquito más catalán que el amigo Estévez.
Saludos navideños.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Había en un pueblo de Andalucía (Lepe), un político que quiso presentarse para alcalde, pero aún siendo muy buena persona, el pobre casi no podía hablar porque los "cachondos" del pueblo lo tomaban a en plan de "chiste", Habló con el cura del pueblo que fue compañero suyo de pupitre en el Colegio y éste le dijo: "Tú no tienes que mencionar nada más que la palabra "DERECHOS HUMANOS", que eso cuela muy bien.

Y el pobre político quiso leer algo sobre la DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS , y se compró en una librería un folleto en el que hablaba de los derechos humanos.

Y empezó a leer, "Declaración Universal de los Derechos Humanos" El 10 de diciembre de 1948. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la citada declaración.

"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como las aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

Este aficionado a político le dijo al cura: "En la actualidad hay bastantes gobiernos que no cumplen esos requisito de "LIBERTAD DE PALABRA Y DE CREENCIAS", y sin embargo forman parte incluso del Consejo de Seguridad, además con la facultad de VETAR, cualquier acuerdo cuando a ellos les pueda interesar, a lo que el cura le dijo: "Tú rema y calla".

Esta pequeña anécdota que según parece ocurrió en simpático pueblo de LEPE, es la realidad de lo que nos rodea.

Por tanto amigo Ben, déjate de historias y no menciones tanto Los Derechos Humanos, pues hay un montón de gobernantes que se pasan todo esto por el FORRO DE LOS......, ahí está el caso de Fidel Castro, que a lo que parece hasta el presidente Obama lo quiere santificar.

Es por tanto de "lelos" o algo por el estilo de creer que el mundo se mira en los Derechos Humanos, al mundo lo mueve la economía y las cotizaciones en bolsa. Salvo en Europa, Estados Unidos, Canadá, y poco más, el resto de los países, o no los cumplen totalmente o parcialmente.

Para empezar no todos los 193 miembros de la Naciones Unidas pagan:

Son trece los Estado que sufragan cuatro quintas partes del presupuesto total de las Naciones Unidas. Se trata, en orden del volumen de la contribución, de los Estados Unidos, Japón, Alemania, la Federación de Rusia, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, España, Ucrania, Brasil, Australia y los Países Bajos. Los primeros cuatro países aportan más de la mitad del presupuesto.

Y para que te enteres, cualquier país que quiera ingresar tiene que ser aceptado, primero por el Comité de Seguridad, y sólo que un miembro de los cuatro permanentes, vote en sentido contrario, este país no tiene nada que hacer.


Saludos



ben dijo...

Amigo Manuel,gracias por recordarme todos esos datos,que ya sabía.Los que hemos nacido
y criado en el desarrollo de la ONU,sabemos de todas esas cosas que indicas y cuantas
veces se han omitido o no se han cumplido,los derechos humanos,por múltiples motivos,
entre los que están los económico.Es lo que hay,mejor eso que nada.Y esto no son pamplinas,ha costado mucho que la ONU siga en marcha,con todos los problemas de violencia y guerras que se han sucedido en todos estos años.Tú has vivido,los problemas de un colectivo con sus intereses,como era la Constructora.¿Qué pasa que
allí con una varita mágica se podía solucionar los problemas?.Pues piensa en un mundo
como este, además globalizado.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


No es que le tenga manía a los Derechos Humanos, no es que no crea que la ONU intenta hacer algún papel, es que por lo general todos aquellos que manejan y apelan con frecuencia a este vocablo, de los DERECHOS HUMANOS, omiten deliberadamente lo que pasa en determinados sitios.

Ahora con el cadáver de Fidel Castro aún calentito, han detenido a
Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba.

Este hombre fue detenido en su casa en la ciudad de Velasco, por cuatro agentes de la policía del régimen, que lo primero que le hicieron fue propinarle una paliza. Se le acusa de "desacato y ofensa" al comandante Fidel, al haber hecho unas declaraciones en las que ha contado la realidad de Cuba.

Actualmente se encuentra en los calabozos policiales y a su esposa le han prohibido hablar con ningún medio.

Todo ha venido porque este hombre hizo unas declaraciones a una emisora de radio española.

En todo el país, se ha prohibido la música en las calles, la venta de alcohol porque, según denunciaba Cardet: "Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones.

Esto es lo que la ONU, vela por los derechos humanos. Es patético que en el teletexto de Televisión Española, haya dedicada una página y un capítulo informativo para este dictador.

Por esa razón y no por otra te digo que lo de los DERECHOS HUMANOS, es para unos y nunca para otros. Total un camelo.

Es curioso que ha quedado en la Historia de los progresistas el INTENTO DE BAHIA DE COCHINOS, en lo que ayudó el presidente Kennedy y que los hipócritas del mundo "alaban al pueblo cubano" en la forma en que la repelió con críticas por el intento de invadir un país "soberano". A todos estos hipócritas y falsos, les recuerdo cuando Carrillo y otros derrotados en la guerra civil española del 1936-39, apelaban a una ayuda internacional para reconquistar el poder de la República, afortunadamente los comunistas se quedaron solos con sus "MAQUIS", pero todos los progresistas vieron "aquello" como un acto lícito para ayudar a la democracia.

Pero aquí no, se condenó a los disidentes cubanos y se alegraron de su fracaso. Como parece que no vives nada más que a base de LINKS, ahí te envío unos pocos que hablan de la detención del líder opositor y otras cosas.


http://www.martinoticias.com/a/cuba-arrestan-golpean-coordinador-movimiento-crisitiano-liberacion/134591.html

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1480626083_27121.html

https://www.aciprensa.com/noticias/agentes-de-gobierno-cubano-detienen-por-seis-horas-a-lider-opositor-eduardo-cardet-67634/

http://www.larazon.es/internacional/detenido-y-apaleado-en-cuba-un-opositor-tras-hablar-con-la-prensa-espanola-LB14048003#.Ttt1Wnna9SF1nKT

http://www.elmundo.es/loc/2016/12/02/58404ca122601dbb038b45c6.html


Saludos

ben dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Manuel.Pienso que la televisión le está dedicando tanto
tiempo a la muerte del dictador Fidel, porque fue un icono para muchos.Lo que ahora
interesa es la transición,para ello debe entrar en juego entidades y personas de paz,
el papa Francisco tiene mucho que decir.
Saludos."ben"

equis dijo...

Amigo Estévez:
Si todos fuéramos iguales, podría decir copiando a otro que todos conocemos: " Gracias por decirme esas cosas que ya sabía".
La realidad es que no lo sabía .
Que exhibición de datos sobre lo que está pasando actualmente en Cuba.
El boticario de Las Margaritas, ya está dando la solución, diciendo: "Lo que ahora interesa es la transición, para ello........,el papa Francisco tiene mucho que decir".
El Papa si sigue las instrucciones del que representa debe decir siempre lo mismo, ni poco ni mucho, y no olvidar aquella frase: "Mi reino no es de este mundo".
¡Que exhibición, amigo Estévez, de datos!
Con tanto links has conseguido la adhesión del catalán de Las Margaritas.
Del latín salieron dialectos como el italiano, el español, el rumano y el catalán, y esos dialectos unos son más importantes que otros, el italiano tiene al Dante, el español a Cervantes, y el catalán a Ausias March, que por cierto era de Gandía. Esos consejos de que aprendas el catalán no los sigas , estudia al padre, al latín que tanto les gusta a los científicos de los EEUU, y si no quieres perder el tiempo no estudies, en Nueva York te entienden los taxistas perfectamente hablando en español, cosa que puede molestar a algunos. Del rumano en este momento no me acuerdo de ninguno.
Muy interesante la aportación del amigo Estévez, la del Sr Ben, y la de algún anónimo.
El francés no lo nombro porque se puede malinterpretar en esas Ramblas.
Saludos.

ben dijo...

Sr. Rafael, ¿No sabía cómo se financiaba la ONU?.Pues sí lo sabía y ya está.¿También
eso entra en mis errores asignados?.

El Papa es el jefe de estado del Vaticano, como tal puede encabezar misiones, normalmente de paz entre otros estados y otras misiones.

Pues sí, a mi,no me interesa ni los iconos, ni los salvadores patrios,con más o menos trasero y muchos pantanos en su haber. Las gentes,su pan y bienestar de cada día y su futuro. Cuba necesita a USA, vecino poderoso y natural para sus relaciones económicas,vivir en contra de ella o a espaldas es un absurdo, que deben arreglar lo antes posible.
Un sr. culto, como vd se dice de si mismo,no puede dar un consejo,de que una persona
estudie catalán,si así lo desea, al sr. Manuel no necesita estudiarlo, pero es cul
tura.Seguramente si se hubiese quedado en Cataluña,seguro que lo hace y con cariño.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Me voy al palco del Bernabeu a ver el partido.
Luego te contestaré, estás equivocado en todo lo que dices y argumentas.
Un saludo cariñoso.

equis dijo...

Sr Ben:
Ya he vuelto del palco del Nou Camp.
Está uno ya un poco deficiente en la memoria , el entendimiento y la voluntad, y el chofer me lo aclaró ya que estaba equivocado, y no era al Bernabéu a donde me debería de llevar.
Así que le he preguntado por la financiación de la ONU, para poder contestar con exactitud al tema. Y me ha contestado, " Ya está usted de cachondeo conmigo, eso no lo saben ni los de Podemos".
Yo como me creía que eso lo sabía todo el mundo me callé, y ya lo consultaré.
Ya sabía que el Vaticano tenía un estatus especial en Italia desde el Concordato de tiempos de Mussolini, pero ignoraba que la función principal del Papa fuera encabezar misiones de paz entre otros estados. Tengo entendido que es jerárquicamente el que encabeza una organización conocida como Iglesia Católica, que todo el mundo sabe lo que es.
Eso de los vecinos ,es muy interesante llevarse bien con ellos. En Córdoba en la Avenida del Generalísimo ( lo digo así, porque lo que voy a contar ocurrió en aquella época), pusieron a la venta un edificio por pisos, y el primero que compró uno de ellos era un señor conocido como Bartolo que tenía un local de ocio en Cercadilla. El resto de los pisos la empresa me parece que los tuvo en venta hasta el periodo conocido como La Transición". El Sr Estévez puede ser que conozca a ese señor.
Nunca he dicho de mi mismo que sea un señor culto.
Respecto a la enseñanza de los idiomas, he aconsejado al Sr Estévez que estudie latín, como fuente de diversos idiomas y así los conocerá mejor, y además hay un dicho popular que dice para expresar la admiración hacía otra persona: " Sabe hasta latín".
Continúo en latín.
In illo tempore Iesus dixit apostolorum ecclesiam.
Y ya sigo en el idioma del imperio.
Me ha dicho Pilatos, que si era el rey de los judíos, y le he contestado que sí , que era rey, y que para eso había venido al mundo.
Yo he venido al mundo, no sé para qué, pero procuro ser culto.
En Nueva York si no sabes inglés, el español es bueno saberlo, mejor que el resto de los idiomas mundiales.
Estoy contento el Real Madrid ha empatado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El Papa Francisco cuando llegó a Cuba hizo una excepción como Jefe de Estado del Vaticano, pues fue a ver a Fidel Castro que ya no era el presidente de Cuba.

Eso se ha interpretado como una excepción protocolaria y no hay nada que lo pueda justificar, a no ser darle más importancia al dictador.

Aunque todos son cristianos, el Papa, no debe hacer ningún distingo que puede sonar a propaganda.

En cuanto a los idiomas, Pobré un poco el valenciano porque me lo enseñaba un "gran helaero" que venía todos los años en el verano y cuando ya se jubiló dejó de venir y se acabó el valenciano

Solamente aprendí algo de inglés, pero en realidad a no hablarlo con frecuencia, hace que pierdas mucha eficacia. A lo máximo que he llegado es enseñarles a un grupo de 12 personas la Mezquita-Catedral de mi querida Córdoba, y la verdad me he defendido muy bien.

Hoy esta tarde he visto en partido del Barcelona (un poco), en la Taberna del Pancho (Calle Montero), en donde he podido comprobar que el limón del Patio se ha secado. Alrededor de este limón Ramón Medina compuso con su Peña El Limón, la mayoría de canciones que hablan de las cosas de Córdoba.

Me han asegurado que han conseguido un retoño y que ha vuelto a pasar lo que ya ocurrió hace 35 años, en que se volvió a secar.

Cuando Sergio Ramos estaba metiendo el gol, yo estaba viendo el retoño, que era una cosa que a mi me agradaba más.

El vino muy bueno y barato, pues vale la copa la mitad que en cualquier sitio, y el medio bastante más barato que en los demás sitios.

Esperemos que mañana el Córdoba haga algo positivo.

Y os digo una cosa y es que si los americanos, dejaran de pagar su cuota para la ONU y la OTAN, todo el tinglado que hay montado, se venía abajo.

Finalmente le digo al amigo Ben, que no tengo interés ninguno en aprender el catalán.


Saludos






















Anónimo dijo...

Sr Estévez el catalán y el valenciano son lo mismo. Ya han dicho que el poeta Ausias March era de Gandía, o sea de Valencia, aunque sea uno de las llamadas Glories catalanas.
El limón con su ácido forma parte del ciclo de Krebs. Cosa que tal vez ignoren los vecinos de la calle Montero, pero que tampoco les hace falta.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Al hombre que mucha gente ha querido santificar, es desenmascarado por Nikita Khruhchev.

En su día pude leer las memorias de Nikita Khruhchev, en las que en su prólogo se viene a decir:

El líder soviético murió por segunda vez en septiembre de 1971, ya que su primera muerte política tuvo lugar en 1964, cuando fue expulsado del poder. El pueblo ruso se enteró a través de las emisoras extranjeras "que de forma clandestina" se oían en Rusia.

Este hombre que nació el 17 de abril de 1894 en una choza de barro y caña de un pueblo ucraniano cualquiera, gracias a su sagacidad, su constancia y a la originalidad de muchas de sus actuaciones, escaló el máximo poder.

El decía con frecuencia que en su pueblo eran tan pobres, que sólo un hombre tenía un par de botas, y su abuelo había sido un siervo que sólo se lavo dos veces en la vida, una en el bautizo y otra cuando murió. Este se lo relataría al presidente Kennedy.

Sus viajes a Estados Unidos y lo que pudo contemplar, le impresionó y en declaraciones al presidente americano le diría:

"Es una lástima como tienen ustedes las carreteras llenas de coches y ocupados por una sola persona". Nosotros en mi país disfrutamos de otra forma con los transportes colectivos". y como es natural habló de Metro de Moscú, en el que él había tenido un importante papel.

Cuando los ortodoxos del partido, entre ellos Sulov, lo expulsaron acusándole de liberal y excéntrico por el incidente del zapato en la ONU, el respondió: "Y que podía hacer yo, cuando contemplaba que nuestro retraso industrial y económico era superior a los veinte años".

Murió en 1971, de un ataque al corazón y el pueblo ruso, se enteró al poco tiempo, en que el periódico PRAVDA, dijo: "Se ha marchado definitivamente el jubilado Khrushchev".

Pero yo quiero traer aquí unos comentarios del líder soviético en su tercera parte de las memorias.

"Kruschev recuerda, que tras solucionar la crisis con Kennedy, la URSS recibió muchas críticas por parte de Fidel Castro y la prensa china: "Intenté explicarle a Fidel mi actuación, pero él se puso muy nervioso y empezó a insultarnos, si me puedo expresar así. Él creía que la URSS había traicionado a Cuba". "Los chinos me tildaron de cobarde, ya que querían que hubiera guerra entre la URSS y EEUU".

En este contexto, Kruschev se muestra especialmente decepcionado con Fidel Castro que "pensaba que la URSS sólo podía defender el socialismo si bombardea EEUU". El ex-dirigente soviético cierra este capítulo de sus Memorias contando detalles sobre la última reunión que mantuvo con Castro, en 1963 en Georgia. El momento más tenso de su conversación llegó cuando el líder de la URSS pidió explicaciones a Fidel acerca de su propuesta de un "ataque nuclear preventivo" contra EEUU.

"Cuando pregunté a Castro por qué quiso iniciar una guerra mundial con EEUU, él negó rotundamente haber hecho semejante propuesta, pero, afortunadamente Fidel lo había propuesto en un documento oficial, así que empezamos a revisar la correspondencia escrita". Cuando, a pesar de las evidencias, el comunista cubano siguió negando los hechos, en la conversación entre los dos políticos intervino el intérprete de Castro: "Pero, Fidel, tú mismo me lo dijiste varias veces. Mira el documento. ¿Acaso esta expresión no significa ataque nuclear?".

Así pues, curiosamente o no, el dirigente soviético critica con dureza el "extremismo de Castro impulsado por los chinos", que "dejaba al mundo entero al borde del abismo" mientras elogia la "flexibilidad" y la "inteligencia" del "millonario capitalista" John Kennedy, que evitó el conflicto al aceptar no invadir a Cuba a cambio de la retirada de los misiles.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


En la Calle Montero hay un tipo de cultura, que la gente adelantada a lo mejor no la tienen. Allí se sabe de sentimientos, de solidaridad y de muchas cosas. El ciclo de Krebs, suena aquí a "patatas fritas" y tomadas con una copa en la Taberna del Pancho. Por cierto que en esta Taberna la copa de vino vale 0.40 céntimos, cuando en cualquier Bar de tontería vale más del doble.

Has hablado de una Calle en donde empezó la "saga de Lagartijo", un torero grande que le dio fama a Córdoba, y fue el primer Califa del Toreo.

Y es que los "De Molina" oriundos de los moriscos, cuando llegaron a Córdoba, pidieron un barrio que fuera "importante" por su carácter y huyendo de la Calle de los Moriscos que la habían habilitado para todos ellos, se refugiaron en la Calle Montero, en donde el disfraz de la vida diaria, les permitía vivir en paz y armonía.

Esta Calle cogió fama con los Carnavales, pero la gente de fuera que venía a verlos, nunca supo que los "Carnavales" tenían lugar durante todo el año, y no precisamente en esa época, en que cuatro simpáticos "maricusos" se disfrazaban de lo que querían ser.

La Calle Montero, una Calle llena de historia, y de una filosofía a golpe de dificultades, en su forma de vivir. Sin existir los móviles, allí se conocían los precios de todo lo que se vendía en la Plaza de San Agustín, se conocían hasta las "preñadas" que había en el barrio, y a la gente que le iban a cortar la luz. Allí se sabía y conocía todo y era bonito como la solidaridad se expandía. En una palabra, allí no existía la hipocresia de otros sitios.

No ya por el origen de Lagartijo, no porque allí estuviera en su día la Peña el Limón de Ramón Medina, ni por Casa la Sarapia, en donde iba la gente a curar las heridas con sanguijuelas, ni porque allí estuviera El "Patio del Calichi", el patio más bonito de Córdoba, ni porque allí el feudo de: "El Caparrin, Chicharito y el Mecedora", se diera a conocer como la Calle del carnaval.

Sino porque allí era el centro de Córdoba en temas de "monterías" cuando en aquellos tiempos los lobos campaban por sus respetos por la sierra de Córdoba, allí hubo a la salida de la Calle de los Ribas y Palmas una fábrica de monteras y eran características por su pico que las distinguía de los sombreros habituales.

Ya desde Lagartijo hasta estos personajes del mundo "gays" todos son historia, pero esta calle tienen una categoría muy por encima de todos estos personajes y sus comentarios. En nuestra juventud por esa Calle desfilaban los "nenes" simulando a los legionarios que ya querrían estos hacerlo tan bien.

A mitad de la Calle existía un Bar al que llamaban el "Lotero" pues estaba empapelado con décimos de lotería nacional, el vino que vendía era de la "Bodega del Pelotazo" del Jardín del Alpargate, y tenía su poquita clientela en su mayoría arrieros jubilados por la edad, y que cuando adoquinaron la Calle (1954), quedaron asombrados de la cantidad de grillos que salieron al levantar las lozas antiguas en aquél verano.

Los "Diteros" se conocían esta Calle a las mil maravillas pues era motivo de un buen negocio para ellos. Me comentaba José Pano, ditero de toda la vida, que cuando llegó a Córdoba la moda del Televisor y la Turmix (1964). se puede decir que casi toda la Calle con sus 300 familias, unos 1500 individuos entre varones y hembras, todos tuvieran estos "aparatos" en el plazo de más o menos de un mes, pues nadie se resistía a ser menos que el vecino.

El partido de España Rusia del 1963, se pudo ver en el Bar del "Lotero" en que fue tanta gente la que se agolpó, que hasta sobraban los décimos pegados en la pared. Cuando España ganó con el gol de Marcelino, todo el mundo se sintió orgulloso de ser español, hasta un "manchego" de nombre Edelmiro, que solía venir a vender quesos a esta zona.

Saludos

ben dijo...

Amigo Manuel, muy interesante lo que indicas sobre el dictador Castro y el líder ruso.
Eso de que le exigió a K. que tirara unas "nucleares",para amedrantar a los america
nos,es de un loco irresponsable.Cuba está tan cerca de USA que hubiese sido borrada
del mapa.Con el tiempo,los cubanos revisarán la figura de Castro y sus consecuencias.
Saludos."ben"

ben dijo...

Querido Manuel,me ha encantado lo que has dicho de la calle Montero,me has emocionado.
Una de las calles más cordobesas de nuestra ciudad.Que por supuesto no era esa calle
de las cuatro "locas",que en carnavales corrían disfrazadas entre la gente.
Saludos."ben"

equis dijo...

Amigo Estévez:
La semana que ha acabado me ha dado grandes alegrías.
El Real Madrid por un lado, le ha mojado la oreja al Barcelona.
Eso de mojar la oreja, las nuevas generaciones no lo saben, y consistía cuando éramos niños que te mojabas con saliva los dedos y desafiabas a otro niño tocándole la oreja, y pasaban dos cosas, una de ellas el otro niño se enfurecía y aceptaba el reto, y la otra era que el niño era pacifico y democrático , aunque él no sabía lo que era eso de democrático.
La otra alegría ha sido lo del Córdoba en Reus.
Eso me ha hecho recordar a Prim, que era catalán nacido allí.
Aquí en Ciudad Real hay un paraje que se llama "Castillo de Prim" en recuerdo de la finca y el palacio que tenía dicho personaje en el municipio de Retuerta del Bullaque, en lo que hoy es el Parque de Cabañeros.
En ese palacio se alojó el Papa Pio IX en una visita que hizo a España, y posiblemente fuera atendido por Bernardo Moraleda que fue uno de los últimos bandoleros que pulularon por los Montes de Toledo, y que terminó como empleado en la finca de Prim.
Hay catalanes y catalanes, como diría "El Guerra". Y también charnegos y charnegos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

La simpática ciudad de Reus, además de ser la patria chica del general Prim. Fue siempre una ciudad en donde el deporte encontró su sitio, y no digamos el Hokey sobre patines.

Aunque se disputan su nacimiento entre Reus y Barcelona, yo me voy por Reus, ciudad en donde nació Agustina de Aragón 1786 y murió en la ciudad de Ceuta.

No hace falta decir quien era esta gran mujer española por los cuatro costados, que irrumpió en los frentes de guerra luchando contra los franceses por la independencia de España.

Durante el sitio de Zaragoza colaboró a una gesta muy importante, pero los progresistas de siempre "minimizan" porque esa es su norma en todo lo refrente a España.

Hasta la misma Aurora Bautista, interprete de aquel magnifico papel de la heroina Agustina de Aragón, haciendose eco de lo que parece que "se lleva" quitaba dramatismo a la actuación de aquella mujer.

Pudo nacer en Reus, pero la partida de Bautismo, está registrada en
la Parroquia de Santa María del Mar de Barcelona y firmada por el párroco; Ramón Alber, el 6 de marzo de 1786. Hija legítima de Pedro Saragossa, jornalero y de Raimunda Doménech.

Esta mujer estuvo guerreando en contra de los franceses por todos los frentes que le fue posible.

Fue hecha prisionera y logró escapar y fue tal su notoriedad que el propio Rey Fernando VII, la recibió en persona y al estar pobre y mal equipada le asignó una pensión. Murió en Ceuta.

La historia nos dice que por encima de Reus o barcelona, esta mujer se sintió española y dió ejemplo a todo el mundo.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Hoy sin ir más lejos se ha puesto en evidencia lo que es la ONU, y digo hoy porque España Nueva Zelanda y Egipto, han impulsado una propuesta en el Consejo de Seguridad, para que haya una semana de tregua en la guerra fratricida de Alepo en donde por unas cosas y otras está muriendo miles de seres humanos.

Esta propuesta humanitaria que posiblemente van en contra de los intereses en disputa de Arabia Saudita e Irán (por las disputas de su hegemonía en él gas), ha sido vetada por Rusia y China, por tanto no importa que los 93 países miembros que componen la organización pidan una cosa, ya que el poder del VETO de unos pocos (5), lo anulan todo.

Por tanto las Naciones Unidas, son un "paripé poco menos de votos en aparente democracia. En realidad todo el juego está entre los cinco grandes.

La guerra de Siria, es una partida de póker con las cartas marcadas. Por un lado Francia, por otro lado Arabia, por otro lado Rusia y por otro la Irán, y lo que ocurre que para justificar todo, está ahí EL ESTADO ISLAMICO, y LOS REBELDES, dando la sensación de que ya no se sabe quien lucha contra quien. Y lo curioso de todo este asunto es que el capital judio, es el que está "facilitando el armamento" de unos y otros, haciendo grandes negocios.

Y entre las muchas realidades de esta guerra, es que la comunidad cristiana que hasta ahora vivió allí en paz, desde los tiempos del Imperio Bizantino, ha sido exterminada en su mayoría.

Lo que está en juego allí es la supremacía de un gas u otro, pues potencias mundiales como Arabia e Irán, saben que las cuentas ya no le salen con el petróleo, hasta el punto de que casi están en quiebra técnica.

Menos mal que TV-2, nos está echando en portada una filmografía de Fidel Castro, el hombre que no tuvo inconveniente en querer provocar una guerra nuclear en 1961. Ya lo único que hace falta es que el Papa Francisco le diga una misa en el Vaticano.

Menos mal amigo Rafael, que en esta guerra no está Agustina de Aragón, porque el cañón de nada le hubiera servido.

Estamos asistiendo en el mundo a una situación en la que La Hipocresía de mucha gente, se impone al sentido común.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Lo mejor es no enterarnos de nada.
Si no pusieran por la tele las imágenes de Siria, pues no nos enteraríamos.
Si no saliera todos los días el supuesto pederasta de Ciudad Lineal por la tele, no sabríamos que esos individuos existen, y seriamos más felices. Digo lo de supuesto para ser moderno.
Si no nos dijeran por la tele que estamos perdiendo derechos que tanto trabajo nos costo conseguir, seríamos más felices también.
Por cierto, que cada uno se pregunte cuando hizo ese trabajo, o estaba en el paro. Es lo más frecuente que estuviera en el paro y con pocos deseos de trabajar en esa actividad.
Hoy voy a celebrar la fiesta tomando unos langostinos, parecidos a los que se perdieron en aquella celebración de la Westinghouse que tantas veces cuentas, acompañados por un vino de Montilla, que si lo compras en DIA es de Pérez Barquero, y si es en Mercadona es el llamado Fino Corredera, y después me quedaré dormido con el telediario de TVE, y cuando me despierte veré el futbol con Movistar, la Telefónica de toda la vida.
El día de mañana , si sigo vivo, y hacen otra Constitución también lo celebraré, si tengo euros para comprar el vino y los langostinos. Me gustaría sustituir los langostinos por unas hermosas gambas blancas de Huelva.
En Barcelona que estén contentos también , aunque posiblemente considerarán más adecuado las gambas rojas del Mediterráneo, que a mi me gustan menos.
Pero eso es el pluralismo, respetar a todo el mundo en sus gustos y aficiones.
La Hipocresía es una cosa muy natural en nuestro país, y puede ser que la llevemos en nuestros genes.
Mañana te comentaré lo buena que es la hipocresía para conseguir la supervivencia.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Lo prometido es deuda.
Primero vamos a definir lo que es hipocresía.
¿Es decir lo contrario a lo que uno piensa?
¿ Es predicar un comportamiento contrario al que tenemos?
¿ Es mentir?
Vamos a acudir al Conde Lucanor. Y al Retablo de las Maravillas.
Había un rey al que le llegaron unos embaucadores y le dijeron que le harían un vestido que no lo verían aquellos que eran hijos ilegítimos, en definitiva hijos de puta. El rey accedió y puso bastantes dineros a disposición de los embaucadores para que hicieran el vestido. Los embaucadores hicieron como que vestían al rey y este iba desnudo. Nadie se atrevía a decir que el rey iba desnudo. Pero así fueron pasando los días. Hasta que en cierto momento un niño dijo: "El rey está en cueros". Y así acabo el engaño.
En la actualidad hemos asistido a la victoria del Sr Trump en unas elecciones, y el Sr Trump ha hecho de niño.
Todos los días asistimos a lo que es la moda, y el lenguaje políticamente correcto. Nos dicen cosas que en el fondo sabemos que son falsas, pero que no nos atrevemos a discutirlas, por no quedar mal, porque nos pueden llamar fachas, o antiguos, o alejados de la realidad, y ya estamos como aquellos cortesanos que veían el vestido del rey sin verlo.
Y que es lo que ha dicho Trump, dos cosas que le han hecho ganar, aunque los que mandan en los medios de comunicación lo han combatido.
Una de ellas que a los EEUU no les interesa que las empresas fabriquen los artículos en el exterior, pero que luego los comercialicen en los EEUU, porque eso da lugar a falta de empleos y que eso es malo. Hay que revisar el comercio exterior ha propuesto.
La otra, que eso de los inmigrantes es malo, porque es como la temperatura, porque lo bueno es tener 36,5 grados , pero 42 es fiebre. Y los EEUU no tienen capacidad para que allí vayan todos los sudacas de América, y que tanto emigrante cuesta el dinero, y también es malo. Ha propuesto modificar la política de inmigración.
La hipocresía es buena para la supervivencia, tu dices lo que en cada momento interesa aunque no estés de acuerdo. En los años cuarenta: " Que Franco era la espada más brillante de Europa". Hoy: "Que Franco era un dictador despreciable". Así siempre sobrevivirás. Otras cosas se pueden decir para estar a la moda. Piensa, medita, te callas y así estarás a cubierto de cometer una indiscreción.
Viva La Hipocresía.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Para gambas la de Padron, grandes y blancas, que las hay muy buenas en Huelva y también en la zona de Cádiz.

Como en los pimientos de Padrón, que unos pican y otros no, son pocas las personas que saben distinguir las buenas gambas.

En cada puerto del sur, tienen su gamba típica, lo que ya no sé si en la costa catalana tienen gambas o no, posiblemente las tendrán pues allí tienen de todo. Una cosa si recuerdo desde hace tiempo y era que los "boquerones de Tarragona" tenían un sabor a petróleo.

En la localidad de Granada (Torrenueva-Motril), tienen unas gambas impresionantes, y les llaman "gambas de vetá· y son buenisimas.

En la Calle Montero, había un Bar denominado "El 24" que el dueño un tal Juan Aldana, en una Feria de Mayo, compraría unas gambas de aquellas "usadas de otras ferias" y le dió tal urticaria, que los "exagerados" decían que las orejas se le pusieron al revés. Por tanto amigo San Martín, huye de las gambas que no conozcas.

Menos mal que con el vino, no debemos tener dudas, pues para el tinto, el Jumilla de la zona de Murcia, que es el de los Valgas de toda la vida.

Hoy tanta marca de vinos de mesa, con tanta etiqueta, es como una
hipocresía permanente, y hasta al tapón le asignan detalles de la calidad.

Y hablando de Padrón (La Coruña), tenemos que decir que el premio nobel Camilo José Cela, muy joven y en aquellos primeros momentos de la guerra (1936-39), se ofreció con todo su saber a Franco, para ser censor de las buenas costumbres.


Saludos















ben dijo...

Gambas buenas en Cataluña, las hay claro,no llegan a los mercados porque son caras
y su consumo se agota en los bares y restaurantes de la zona.Las gambas de Vilanova i la Geltru y las de San Carlos de la Rápita,tienen fama. Pero la mejor gamba que he probado,son las que yo pescaba con mis hijos en las rocas de Sitges, cogidas directamente con las manos,una a una en las cavidades rocosas.
Los langostinos y gambas comerciales pecan de una cosa,la cantidad de sal que llevan,por lo que prefiero comprarlas sin cocer y hacerlo yo.Me salen buenísimas y
saludables.Con vino blanco suave y fresco del Penedés,cuando estoy en Córdoba lo
cambio por un Montilla fresco y suave.En Tarragona,en el puerto,hay muchos bares en
donde se come buen pescado de la zona.Repsol tiene una refinería ,pero supongo que
no vierte "porquerías" al mar,más bien las quema,cosa que se ve desde muy lejos cuando vas en tren.Doy fe que el pescado que he comido en su puerto,no sabe a petróleo.
Hace como dos años,me senté en lo que fue bar del Pipo,en la calle de la Plata y
me sirvieron unas gambas,con sal añadida en granos grandes.LLamé al camarero y le
dije que se las llevara,eso no se podía servir de aquella manera.Seguramente lle
vaba meses en la nevera.Nada que ver con la calidad que se ofrecía en los sesenta.
En la calle de la Plata,según mi experiencia,no te puedes sentar en ninguno de los
bares que hay en ella.
Saludos."ben"

carmela dijo...

Buscando más información del monasterio he dado con su blog, saben como se puede acceder al monasterio para su visita??. Mi madre pasó parte de su juventud en él, ya que mi abuelo fué guarda durante muchos años, mi madre ya es mayor, y nos gustaría que viera de nuevo el lugar donde se crió y de donde tenemos tantas historias y anécdotas que cuenta. He leído parte de las historias de su blog y me vienen de recuerdo muchos nombres de los que citan de las historias que nos ha contado mi madre de sus días en el monasterio. COmo la de Barasona, que salvo a mi abuelo de que lo fusilaran porque lo tomaron por rojo. O de "doña Ina" o uffs muchos recuerdos y cariño para un lugar que no conozco y que me encantaría visitar con mi madre.

Manuel Estévez dijo...

Estimada Carmela:


Me alegra que el Blog. le haya traído buenos recuerdos. Se trata de recordar cosas para que los que aman a Córdoba, la comprendan y la entiendan mejor.

No soy experto en temas turisticos, pero hay un concierto con el sector de turismo para visitas guiadas.

En La Plaza de las Tendillas existe una caseta de información y allí lo puede preguntar.

Pero creo que en Internet existe abundante información, y para ello le indico el LINKS, que le puede aclarar algo.


https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/visitas-monogr%C3%A1ficas-al-monasterio-de-san-jer%C3%B3nimo-de-valparaiso

Espero haberle atendido como se merece y ha sido un placer su bonita preocupación por "conocer aquel monumento". Es bonito conocer la Córdoba de nuestros amores.


Saludos






Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo no te discuto que te guste el pescado de Cataluña, y hace bien por decirlo.

En cuanto a la Calle de la Plata, aquello tiene ya poco de lo que fue Casa el Pipo, y es una taberna cualquiera y mala.

En Córdoba cuando vamos al pecadero, yo suelo ír a la Avenida de Barcelona "Pescados Medero", y te puedo decir que muchas veces cuando a lo mejor queremos boquerones y no tiene nos suele decir:
"Los que han entrado son los de Tarragona y esos yo no los vendo", yo te puedo hablar de lo que me dicen.

Pero por su color (más oscuro y su sabor), se conocen los que son boquerones de Tarragona.

Sobre otros pescados, yo no tengo experiencia, pero en Córdoba, tú le dices a cualquiera "Toma boquerones de Tarragona" y casi con toda seguridad te dirán que te los comas tú.

Lo siento, lo mismo que el Barcelona es un gram equipo y hay que ser imbéciles para ignorarlo, en el tema de los boquerones de Tarragona, no hace falta ser imbécil para saber que son malos de solemnidad, al menos en Córdoba, la gente que puede elegir no los compra.

Ya no sé si es por la refinería o no, quizás no sea nada de eso, pero la gente ya le ha puesto apellido al gusto "saben a petróleo".


Saludos








ben dijo...

Amigo Manuel:
Tarragona no se le ve una industria pesquera, capaz de sevir boquerones de forma comercial,por lo que eso de "boquerones de Tarragona",será la típica "guasa cordobesa".Pero es verdad,que como con la sardina hay muchas variedades,en cuanto
a sabor y calidad,pero no sé si corresponde al lugar de pesca o a la época de la captura,lo mismo el sr. Rafael,sabe algo del asunto.
Saludos."ben"

equis dijo...

SR Estévez: Nuestro común amigo de Las Margaritas con doble nacionalidad cordobesa y catalana, me pide que me pronuncie sobre el tema de las gambas.
He pertenecido a lo que se llamaba en un principio Ministerio de Agricultura, luego Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación, y finalmente se llama ahora Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Lo único que no ha cambiado es el edificio que está en Atocha y antes fue sede del Ministerio de Fomento.
Pues a pesar de eso de la Pesca no sé absolutamente nada de esa materia.
Estando en Santurce sentado en un bar tomando una cerveza, entablé conversación con el dueño que era de Huelva, y le pregunté por las famosas sardinas de Santurce, y me sorprendió, cuando me dijo que allí no había sardinas ( las famosas sardinas de Santurce a Bilbao), y que las que me iba a invitar a tomar eran de Huelva, de donde las traía él.
En referencia a la gamba. A mi no me gusta la gamba roja del Mediterráneo, como ya he dicho. Tanto Estévez como el Sr Ben se refieren a la misma, el Sr Estévez la llama gamba de veta, y el Sr Ben la llama gamba de Villanueva y Geltrú, y la podía haber llamado gamba listada. En el Sur de la península ibérica en algún sitio la llaman gamba catalana, en referencia a la abundancia de ella en esas costas españolas.
No me gusta, y no es por la razón de que sean catalanas, lo mismo me pasa con los percebes que son gallegos, como el anterior jefe del estado preconstitucional.
Me gusta mas el pescado del Atlántico.
Tal vez sea por la información, ya que dicen que el Mediterráneo está muy contaminado de sales mercuriales, y eso debe ser muy malo, pues la industria del mercurio en Almadén hace muchos años que plegó ( empleo la palabra plegó para que se me entienda).
En fin, la gamba del Sr Estévez y la del Sr Ben son la misma , aunque ellos no lo sepan. Es como Córdoba y Barcelona son la misma cosa, aunque haya muchos que hacen como que no lo saben.
Para la conservación del marisco y por consiguiente los pescados, la urea es buenísima, pero ya con la industria del frio, me parece que no se usa.
Saludos.

ben dijo...

Muy interesante y bien medido sr. Rafael,su escrito sobre la gamba.
Se me olvidaba,estoy con vd. que es de hipócritas lo de: " Que Franco era la espada más brillante de Europa". Hoy: "Que Franco era un dictador despreciable".Pero los
humanos somos adaptables a los tiempos.En lo que no lo estoy,es en su frase:" y el Sr Trump ha hecho de niño".En todo caso sería de niño malo,malo,más bien cruel.Pero ha
ganado,lo mismo hubiese triunfado de todas maneras,sin haber sido tan malo.¿Qué le
parece?.

Manuel Estévez dijo...

Amigos;


Me gusta que intervenga el Ingeniero Agrónomo, porque al menos pone ciertos límites de rigor "le llamemos como queramos", pero es una persona muy preparada y que siempre se debía de aprender de elos.

La gente de Córdoba tiene por lo que se ve mucha guasa cuando habla de los boquerones de "Tarragona", pero eso es el ABC de las mujeres que van a la Plaza. Ya no sé si todas llevan razón o no, pero al menos en mi casa esos boquerones no se comen.

Pueden que sean manias, sean frases hechas, pero tengo que recordar que el que pensó la frase de: TIENES PEOR CARA QUE LOS POLOS DE SIMAGO", con su eslogan y entre otras cosas, se cargó a aquellos supermercados que fueron de los primeros en Córdoba.

Y es que la gente aunque en la vertiente política muchas veces vota sin ton ni son, luego en costumbres acrisoladas en el tiempo, saben de muchas cosas buenas.

Recuerdo cuando uno iba a su casa con un enfriamiento de muy señor mio, y además te dolía todo el cuerpo, en que tú madre de noche te "pintaba una reja con yodo" y al día siguiente estabas como nuevo.

O aquellas mujeres jóvenes que tenía unos dolores muy fuertes en lo que se llamaba la "regla" en que sus abuelas, poniendo la enorme llave de la puerta de la calle al rojo vivo, la introducía en un vaso de vino blanco y se lo daban a beber a la joven que se quejaba.

Habían muchas formas caseras de evitar dolores y padecimientos, y que la industria de la farmacia ha postergado del conocimiento de la gente joven.

No sé que razones tiene el hombre de las Margaritas, para asegurar que el presidente electo de los Estados Unidos tuvo que ser un niño cruel. A la gente que habla pegos, se le dice tonto, a la gente que se inventa historias se le dice comediante, y a la gente que por otra razón que no sea LA VERDAD, dice o inventa cosas, se le llama hipócrita.

La Clinton, con todo lo que ha perdido, ha reconocido el triunfo de Donald Trump, pero todavía hay algunos "espabilidaos" al parecer en cataluña, que saben con pelos y señales que ese hombre, que de forma democrática ha sido elegido por mayoría, fue un niño cruel. Hay que ser algo parecido a muy imbéciles para aventurar un pronostico de esa forma.

Quien mejor puede conocer al tal Trump, deberán ser los americanos, un pueblo soberano y demócrata que lo han votado. No el capullo o capullos de turno, que en Eespaña y en cualquier lugar, se permiten el lujo de opinar a la ligera de alguién que todavía ni siquiera ha tomado el poder.

En la localidad de LEPE, es famosa una comitiva de entierro, en la que había dos bandos. Al principio iban unos, que eran criticados por los que iban detrás, y así sucesivamente. Nadie por supuesto hablaba del muerto ni de dolor de la familia.

A aquella representación del entierro se le llegó a llamar algo así como "LA COMITIVA DE LOS HIPOCRITAS", incluso guardaban el rigor de la vestimenta..

Pero en otros sitios, por ejemplo en el HIGERON, a todo el que raja por rajar y sin argumentos, le dicen que tiene "MENOS LUCES QUE UN CARRILLO",

Es curioso que cuando tantas veces fue elegido Fidel Castro como presidente a mano alzada, nadie en el mundo de estos "agoreros" dijo nada o no se le ocurrió comentario alguno y eso que según llegó a denunciar Nikita Kruchef, pretendió provocar en la crisis de los misiles de Cuba año 1961, nada más QUE UNA GUERRA NUCLEAR, los datos están ahí.


Saludos





























































.

ben dijo...

Amigo Manuel,que el que ha dicho que Trump se ha comportado como un niño en la campaña de USA,ha sido Rafael.Lee,hombre,lee bien.Yo he añadido,como un niño cruel.

Ya comienzas a ofender,es imposible contigo,como no me voy a poner a tu nivel de ofensas.Hasta la próxima.

FELIZ NAVIDAD BON NADAL para todos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Literalmente has dicho:

"En lo que no lo estoy,es en su frase:" y el Sr Trump ha hecho de niño".En todo caso sería de niño malo,malo,más bien cruel.Pero ha ganado,lo mismo hubiese triunfado de todas maneras,sin haber sido tan malo.¿Qué le parece?."

Eres tú el que has llamado "cruel" al tal Trump, y no digas que ha sido nadie, al menos reconoce lo que dices.

Que dices que te vas, tú sólo has venido al coloquio, y lo has hecho de forma voluntaria, aparte de que te has expresado en todo momento como has querido y te ha parecido.

Lo que no es de recibo es que hayas llamado a Trump, NIÑO CRUEL, y digas que lo ha dicho otro. Yo no sé si es cruel o no, en su casa a lo mejor lo saben. Pero cada persona debe de asumir lo que dice.

Espero que el amigo Rafael termine el puente en pleno disfrute y quiera Dios que haya pocos accidentes.

Por otra parte yo no acostumbro a ofender a nadie, simplemente te indico lo que ocurren en algunos entierros, y lo que llaman en el HIGUERON, a los que rajan por rajar.



Saludos







equis dijo...

Amigo de Las Margaritas:
Tengo que reconocer que el Sr Estévez en esta ocasión ha estado acertado.
Yo hice una figura literaria al haber comparado al Sr Trump con el niño del cuento del conde Lucanor, y el Sr Ben lo calificó de cruel, con lo que niño cruel me lo imputó a mi.
Nosotros los españoles tenemos gracias a nuestra historia el empleo de ese calificativo, en el caso de los Trastamara, que eran dos hermanos. A uno de ellos se le conoce como Pedro el Cruel, aunque también lo llamaban Pedro el Justiciero, y al otro hermano como Enrique el de las Mercedes o Enrique el Indolente. Enrique mató a su hermano en Montiel, pueblo de la provincia de Ciudad Real, de donde es "El Mota" famoso cómico que vemos en ocasiones por TVE. Famosa es la frase de Beltrán Duguesclín: " Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi Señor", que dicen que pronunció sujetando a Pedro para que Enrique le clavara el cuchillo.
Los partidarios de Pedro nos podemos imaginar como lo calificaban, y los contrarios también, y lo mismo pasa con los partidarios de Trump, que lo consideraran un justiciero, y el Sr Estévez es partidario de Trump, no por lo que vaya a hacer, sino por no pertenecer a los del lenguaje políticamente correcto.
A mi tampoco me gustan los del lenguaje políticamente correcto. Son hipócritas.
Estando en Barcelona, sentado en un bar enfrente del Liceo, en Las Ramblas, tomando una cerveza fresquita, pensé que bien estoy aquí sabiendo que ningún rufián va a poner una bomba. Era hace bastante tiempo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ahora que llega el tiempo de los mantecados, bueno es recordar a un personaje nacido en Estepa, y no es otro que el famoso "VIVILLO" aquel que se utilizaba en muchas conversaciones para hablar de la gente que robaba, como LA "PARTIDA DEL VIVILLO".

Este bandolero hábil e inteligente, fue uno de los primeros que supieron sacar sustancia al contrabando de tabaco, pues trabajó muy cerca por aquellas serranias que conectaban con Gibraltar.

Es curioso este tipo, pues terminó siendo hasta picaor, pero allí se ganaba poco para la amplia familia que tenía. Sin apenas despedirse un día dejó al maestro Morenito de Alcalá, plantado y sin picador, según contada en sus memorias escritas por Miguel España.

Huyendo de un delito de sangre que el siempre dijo que nunca cometió se marchó para la Argentina, pero fue denunciado por un zapatero, y como estaban vigentes los acuerdos de extradicción fue devuelto a España y detenido con toda la pompa.

La boda de Alfonso XIII, le privó de una buena condena, pero se encontraba sin dineros y decidió marcharse otra vez a la Argentina, en dode se dedicó a suntos mercantiles. Al parecer se suicidó ante la muerte de su esposa.

En aquella época sin móviles, sin televisión y sin apenas medios de comunicación funcionó perfectamente la relación entre dos paises.
Por un lado el apellido España, que relata lo que fue la vida de este hombre y por otra el nombre de Zapatero, que lo denuncia a las autoridades.

Por otra parte también había amnistías, como la de la boda del rey Alfonso XIII, y también según comentaron se moría la gente por amor.

Aquí os traigo una revista cordobesa de 1924, de la que poco el correspondiente LINKS.


http://biblioteca.cordoba.es/images/biblio-digit/1924_patria_chica_32.pdf


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Ayer un poco pasadas las diez se la noche su amigo catalán, diría en compañía de sus amigos: " Saca el cava". Un poco más tarde el cava había dejado de ser apreciado, y lo guardaron para mejor ocasión. Dirá que esto que digo no es cierto, que ellos tienen derecho a decidir cuando deben sacar el cava.
Saludos.