martes, 13 de diciembre de 2016

LA ALAMEDA DEL TIRITAR



En los años cincuenta la Alameda del Tiritar era un lugar de ensueño para ir de perol en verano con la posibilidad de pernoctar en los puentes festivos. Allí por aquellas fechas pasaba el arroyo Rabanales con una limpieza casi cristalina, y se disfrutaba lógicamente del frescor del agua y de un buen baño. Este arroyo que en la bonita descripción que hace el poeta Francisco Carrasco Heredia de los Arroyos de Córdoba, a éste, le dedica unos parajes y unos lugares preciosos, y que él los correteó con su amigos Bernardo Romero Calzado y Rafael Parras Mejías, cuando tomaba apuntes para escribir su libro "LOS ARROYOS DE CÓRDOBA", en donde rezuma una bonita prosa y un amor inconmensurable a Córdoba, y pone de testigo de este discurrir maravilloso, "El Puente de los Piconeros", lugar, en donde este arroyo con sus barbos y sus bogas, superaba cualquier reválida de belleza y encanto. Era un arroyo por tanto, precioso y se nos antojaba su agua, más apetecible incluso que la de cualquier piscina, y había gente que se iba de perol con toda la tranquilidad del mundo. Era muy frecuente el pernoctar a campo abierto, sobre todo en aquellos "puentes festivos" del verano. Pero ya, alrededor de los   años 1945, el Ayuntamiento de Córdoba, canceló por problemas de salubridad, las llamadas aguas de SOTOMAYOR, que eran las que surtían la fábrica de Cervezas el Águila, que por aquellos tiempos estaba ubicada en la esquina de la Calle Al-Haken II, con la Avenida de Cervantes, y eso hizo nada más que se precipitara la decisión de la empresa de Cervezas el Águila, sin duda una de las más importante que había en España, el mudar sus instalaciones. Por aquellos tiempos tenían fábricas en Madrid, Valencia, Zaragoza y Córdoba.

En aquellos peroles solían ir familias enteras, incluso vecinos de la misma calle, A estos peroles cada uno solía llevar algunas cosas que se completaban perfectamente con la que llevaban los vecinos. Eran peroles de camaradería y solidaridad. Para nada se parecía aquello con lo que suele ocurrir ahora, en donde cada cual se siente independiente y aislado hasta para enterrar a sus muertos. Siempre recordaré aquél perol que echaron unos jóvenes de San Lorenzo, en aquel puente de Santiago, en donde era famosa la frase: "Por Santiago y Santa Ana, pez o rana" en clara alusión en que siempre por desgracia, y dada la gran afluencia de personas al río, solía haber por desgracia algún ahogado. Desde Lope García, pasando por toda la zona de las Quemadas hasta llegar a la Ribera, todo era un gentío de personas, chicos y mayores que buscaban el frescor del agua. Aquel perol fue guisado por Inocencio Montes, "El Chencho", y la verdad es que el "arroz con magro" como se estilaba por aquellos tiempos, salió de maravilla.  Los Manolo Afán, Rafael Morales, Pepe Estévez, Enrique Parejas, Francisco Luque, Antonio López, Alfonso Lupión, José Montero, e Inocencio Montes, todos jóvenes con apenas 18 años, disfrutaron de un día festivo en la Alameda del Tiritar con baño incluido. Eran los tiempos en los que el tener un MEYBA, era todo un lujo.

EL AGUILA

Como ya hemos comentado, la falta de las "Aguas de Sotomayor", que le venían por la zona de "Los jardines de los Patos", hizo que la fábrica de cervezas el Águila de Córdoba, la segunda en facturación después de la planta de Madrid, buscara su acomodo en las afueras de Córdoba.

Los primeros que vieron las obras del traslado, fueron Sebastián Naíces y Pedro Pérez, que eran los empleados del Ministerio de Obras Públicas, que tenían su base en aquella legendaria "Casilla de Peones Camineros", que estaba allí coronando la Cuesta de Rabanales, desde los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera; sería uno de estos empleados, ambos vecinos de Alcolea, el que nos comentaría un día en el Bar CARMONA, por aquellos tiempos uno de los Bares principales de aquella barriada de Alcolea.

"El lugar elegido para la nueva fábrica, podemos decir que comercialmente es inmejorable, pues al estar al borde de la carretera, su cartel indicador, es un anuncio constante para los que circulan por la llamada "Carretera de Madrid.

Fue nada más instalarse la fábrica en la Cuesta de Rabanales, cuando al poco tiempo ya la Fuente que existía allí desde el año 1807, apareció con un cartel que decía "Agua no potable"; y al poco tiempo hasta el arroyo ya no era lo que fue. Se condenó con ello a la "Alameda del Tiritar", como lugar de baño y expansión natural para la gente popular de los barrios de Córdoba, que acudían de forma masiva a disfrutar del baño en los meses de verano..

Todavía recordamos cuando en aquel año de 1959, y al objeto de que pudiésemos ver el paso de la Vuelta Ciclista a España, nos dieron permiso para ello; lógicamente nos fuimos andando por la carretera hacia Córdoba. Todo el trayecto desde la Universidad hasta Córdoba, estaba prácticamente lleno de aficionados; muchos de ellos habían acudido con su bicicleta y todo, y se puede decir que el Quiosco que había en la Cuesta de Rabanales, hizo su "agosto" como se suele decir, pues vendió prácticamente casi todo lo que tenía. Nosotros íbamos Manuel Serrano Ramírez, José Vázquez Martín, Julián Contreras Cantador, y yo, y decidimos pararnos a beber agua en la Fuente que estaba atiborrada de "espectadores", y que utilizaban el propio pilón como un improvisado palco.

Por allí vimos a un tal Vacas, que era el fotógrafo que casi todos los días y desde Córdoba se desplazaba en su bicicleta a la Universidad Laboral, para realizar algunas fotos a los alumnos durante el recreo. En aquellos tiempos escaseaban los fotógrafos, y como no el papel de fotografía, pues te hacían las fotos en formato 40 x 40 mm. Este Vacas, también era conocido en Córdoba por su gran afición a la bicicleta a pesar de su ostensible cojera de pie derecho. Muy cerca de él se encontraba un buen grupo de aficionados al ciclismo a la vista de que todos llevaban buenas máquinas e iban vestidos con su maillot de ciclista. Entre ellos, reconocimos a Vicente Luque, Antonio Álvarez, Jerónimo Lafuente, Torrecilla Valenzuela, José Castillejo, "Pan duro", al que todos le temían por su enorme voluntad y fortaleza. También andaba por allí con ellos Agustín Romero, el hombre que al decir de Isidoro Muñoz, era el que desde la Organización Sindical de Educación y Descanso, organizaba todas las competiciones del fin de semana en Córdoba y que utilizaron con frecuencia las carreteras urbanizadas del Polígono de la Fuensanta, sin apenas bloques de viviendas; además de competiciones y llegadas a la mayoría de los pueblos de la provincia. Queremos recordar ahora por estas fechas la singular "Carrera del Pavo". Todos los aficionados al ciclismo de verdad echarán de menos aquella época en que la citada Educación y Descanso, cuidaba de todas estas competiciones.

Hoy a muchos años desde aquél 1959, Isidoro Muñoz Cortés, me decía el otro día en la puerta del Portalón de San Lorenzo: "No me explico cómo estos políticos se cargaron de momento a aquella  EDUCACION Y DESCANSO, que en lo que yo conocí y relacionada con el ciclismo, este Agustín Romero, era una campeón organizando toda clase de carreras, cosa que hoy por desgracia, y quizás con más bicicletas, no se producen estas pruebas tan interesantes; y me siguió hablando al recordar a  José Castillejo, el célebre "Pan duro" de la Calle de los Moriscos, que era un ciclista de competición total, nunca dejaba una carrera por pérdida, y aunque llegara "muerto a la meta" siempre disputaba el sprint.

Este Isidoro Muñoz Cortés que apuntaba muy buenas maneras por su potencia en las llegadas, terminó por dedicarse al negocio del Pan que orientó su padre en Cañero Viejo, como fue el Horno de los Remedios. Este nombre de Los Remedios, se lo puso el industrial Muñoz Malagón, porque por aquellos años 1956-57, en su casa de Luis Valenzuela, velaron una noche la imagen de la Virgen de los Remedios, que le fue enviada desde la Parroquia de San Lorenzo. Aquel traslado de la Virgen a "Cañero Viejo", supuso una fiesta para los vecinos de aquel simpático barrio.
 
Tenemos que decir que en este Horno de los Remedios, llegó a trabajar el célebre "Teleras" que con su carro y su mulo, recorrió medio Córdoba, ofreciendo su pan y sus palillos-  Con él empezó a trabajar un joven Manuel Machín Moreno, que de herrero en la Herrería de Mariano el Cojo, de la Torre Malmuerta, empezó a repartir pan con el teleras. Pronto se independizó y empezó a repartir por su cuenta en uno de aquellos triciclos de color amarillo que eran signo de identidad del Horno. Desde primera hora atendió a las tres primeras Calles de Cañero, según entras hacia la izquierda; estas calles y esta zona, con el tiempo se convirtió en "Territorio de Rafael Gómez "Sandokan", pues aquí fue en donde empezó a levantar su imperio de la platería, que el mundo y la burbuja del ladrillo se cargó. En una ocasión me llegué a su casa con José Luis Muñoz, el pintor que le pintaba los "San Rafael sobre el Puente" que él regalaba a sus amigos, y a la hora de ir a cobrar los 10 o 12 cuadros que le había pintado, se le acercó Rafael Gómez, y a la palabra de "Socio" quieres un jamón, se dirigió a él llevándolo enfrente a un gran local que tenía repleto de jamones colgados. Con toda seguridad allí había jamones para todos los vecinos de la Calle Pintor Muñoz Lucena, y es que los jamones y su bien entender el negocio de la platería cimentaron el Imperio que montó en la citada Calle. Testigo sordo de esta operación "Del Jamón Regalo", era inevitablemente la tienda de "Deportes Mejías", regentada por aquel zapatero que siguió la tradición de su padre el que fuera primer masajista del Córdoba CF. en 1954, y que seguía haciéndole las botas de fútbol a destacados equipos profesionales del fútbol español. Casi con el "jamón al hombro" José Luis, el pintor y nunca mejor dicho se dirigió a un tal Pintor Diéguez, que fue el que le pagaría el importe de los cuadros. Hay que decir que éste Pintor Diéguez conocido de nosotros por ser trabajador de Westinghouse, fue una de las personas que empezó a cimentar el negocio de Rafael Gómez con su eficaz e intenso trabajo

La bondad de "Sandokan" también quedó relejada en aquellos tiempos en que Manuel Machín Moreno hacía el reparto del pan por aquellas calles, llegado el tiempo y conforme el platero iba progresando "adecuadamente" ordenó al panadero que la factura del pan diario de los "mayores" se lo cobrara a él todos los meses.

Luego este panadero Manuel Machín "machota" como le decían los amigos, seguí repartiendo su pan hasta llegar a la Calle Roelas, y des allí pasaba por la Calle Custodio, El Pozanco de San Agustín, Reja de don Gome, hasta llegar a la Calle Reyes Católicos, entonces el pan era pan y no "pasta hinchable" como parece ahora. Yo que le ayudaba a llevar el triciclo pude observar como la gente llana y popular o tenía más hambre o consumían más pan. Siempre recordaré que en la mayoría de aquellas casas, algunas hasta con ascensor, al llamar en la puerta y preguntar el pan que necesitaban solían decirte: "espere usted que mire el pan que nos quedó ayer", aquello era una prueba evidente de que la gente del centro miraba más por una peseta.

EL PAN

De aquella experiencia que vivimos en el reparto del pan, hemos llegado a la situación actual que poco falta para que el pan te lo manden "poco menos que por correo". Lo mismo que en su día hubo una persona cachonda que etiquetó a los "pollos de SIMAGO", con la famosa frase: "Tienes peor cara que los pollos de SIMAGO" hoy en día habría que hacer algo parecido con el pan que comemos. Antes era considerado un alimento fundamental y su encarecimiento dio lugar incluso a determinados "cabreos" de los vecinos como "La Revuelta del Pan de 1652 en el Barrio de San Lorenzo de Córdoba",  y que el notario de Bujalance, Díaz del Moral, da cumplida reseña de lo que significó aquella "agitación" en donde la gente fundamentalmente protestaba por los precios de la harina que encarecían el pan, alimento tradicional de las casas populares, en donde el pan con "aceite" con "aceitunas" con "bellotas" con "castañas" con "algarrobas" con "madroños" y hasta con "tocino"" o con cualquier otra cosa, significó durante muchos años, el alimento fundamental de cualquier casa. 

Recuerdo que en aquellos tiempos y cuando había la suerte de freír algún chorizo, se cuidaba de "esperar a que el aceite cuajara" para que sirviera a modo de mantequilla. Todo esto demuestra de que en torno al pan, había un respeto y un celo, porque se trataba de un alimento fundamental, pero hoy que hay tantos ecologistas repartidos por el mundo, el pan da la sensación de que es un relleno en la alimentación. Antes eran sacos de harina y troncos de leña, los que daban la sensación de ese pan. Ahora son multitud de cajas que contienen un prefabricado al que le llaman pan. En Cádiz que son adelantados para todas las cosas simpáticas, ante la avalancha de anuncios de: "Por un euro 2 barras" "Por un euro 3 barras" por un euro....todo lo que usted quiera. A ellos se le ha ocurrido el anuncio de: "2 barras y además le regalamos el euro". Y es que este pan nadie sabe en donde lo fabrican, al principio se creía que era cosa de los chinos, pero ya lo vende todo el mundo. Al igual que a los "Pollos de SIMAGO, a este pan le tenían que llamar  "El pan burbuja". Qué lejos ha quedado aquella harina que venía de los Molinos de Lope García, del Molino de San Rafael, del Molino de Carbonell, El Molino de Casillas, el Molino de Martos, del Molinillo Sansueña, el Molino de los Ciegos; en fin harina, con el esfuerzo del hombre y el agua, como conjunción de la vida. Ahora da la impresión de que se hace el pan como adorno decorativo de la mesa.

Me contaba poco antes de morirse mi amigo "El Persianas" toda su vida dedicado a la confitería y al obrador, que en aquellos años de 1945-60, en la llamada " Casa de Cristina", en las simpáticas Costanillas, a falta de otros ingredientes a los merengues y otros dulces se le añadía un poco de AMONIACO, para que "levantaran  y pujaran", dando vistosidad de buen dulce. Hoy con el "pan ese" que viene preparado solamente para hornear, cualquiera sabe lo que le echan. Un bocadillo de ese pan con Mina, tienen que recordarte a una sensación de aquella "carne de guapo" que se comía en muchos cocidos de los llamados pobres. La carne de "guapo" eran las ternillas o nervios de los animales.

Y volviendo al triciclo del panadero, recuerdo que el recorrido del reparto terminaba en la Calle Benito Pérez Galdós, en donde estaba el gran Almacén de Hierros Álvarez Salas, y también una modernizada "GRAFICAS UTRERA", con unas instalaciones al último grito. Allí en una casa por bajo de la Imprenta estaba el despacho de un tal don Pio Jiménez Ortiz, hombre de mucha influencia en la Córdoba de aquellos tiempos y uno de los promotores del Banco Ibérico en la Plaza de José Antonio, recuerdo que uno de los primeros empleados de este Banco, sería el eficiente y fenomenal Paco Mesa. En ese edificio en donde se instaló en citado Banco, al poco tiempo inauguraron el Reloj de la Tendíllas (1961), que fue una gentileza de Crecencio Marrodán, el hombre de la Casa Philis en Córdoba, otra razón comercial que desapareció como por encanto. Hay quien entendiendo de cante insinuaron que el Reloj tenía que haber sonorizado las sevillanas: "ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO UN AMIGO SE VA" en propia alusión a  aquella tienda de electrodomésticos que fue "santo y seña" en Córdoba y que se marchó; lo malo es que Juanito Serrano quien grabara los rasgueos de guitarra que acompañan en las campanadas del Reloj, decidió marcharse de Córdoba, antes que su hermano, el eficiente Jefe administrativo de Almacenes Roses, firmara el balance definitivo para cerrar el citado Almacén. Ese fue el principio de toda la burbuja que vino por detrás y que afectó, a toda la construcción y subcontratados.

APARECIO LA VUELTA

De nuevo con la Vuelta a España, tenemos que decir que después de una caravana multicolor de publicidad, que incluso se hizo muy pesada, aparecieron los primeros ciclistas a la altura de la Casilla de Peones Camineros, eran dos españoles,  KARMANY y el otro era CAMPILLO. Luego y  a una distancia de unos doce minutos, (aquí nunca mejor dicho el espacio se convierte en tiempo), el gran pelotón con su colorido y el chirriar de sus bicicletas, bajó  majestuosamente la Cuesta de Rabanales en dirección a Córdoba.

Fue el fotógrafo Vacas, gran aficionado al ciclismo el que nos diría: " El Pelotón, dentro de una carrera, es el lugar a modo de Salón, en donde los ciclistas, descansan, charlan y toman decisiones, según el desarrollo de la Etapa." Y también en la "comodidad" del Pelotón, es donde los ciclistas de élite pierden muchas veces las carreras, pues allí tienen lugar muchas veces las caídas que tanto perjudican a los líderes. Esto último que nos dijo, le viene bien aplicado a Alberto Contador, nuestro gran campeón, el cual últimamente quizás escaso de fuerzas, falto de ilusión, o lo que sea, se ha acostumbrado a "protegerse" dentro del pelotón, y ahí es donde vienen las caídas. Los grandes campeones jamás se les podía ver dentro de la masa del pelotón, y si se caían, era por auténtica desgracia como le ocurrió a LUIS OCAÑA en el descenso del Col de Menté cuando vestía el maillot amarillo y aventajaba en casi siete minutos a EDDY MERCKY en el Tour de 1971, que después de la desgraciada retirada del español, el belga ganó el Tour.

En el pelotón de la Vuelta a España, a pesar de lo rápido que pasaban, pudimos ver a FAUSTO COOPI  que iba muy arropado en el centro. Efectivamente llevaba un maillot con el nombre comercial de TRICOFILINA COPPI, que a la postre sería el mismo maillot que lució ese mismo año de 1959,  FEDERICO MARTIN BAHAMONTES, en su vuelta triunfal del Parque de los Príncipes de París, cuando el 18 de julio de aquel mismo año, Fiesta Nacional en España, ganó el Tour de Francia.

Los de las bicicletas hablaron de ciclismo, pero también  hablaron de algunas cosas referidas a los ciclistas, y comentaron los problemas que había planteado en Italia, la decisión de  FAUSTO COPPI, de "robarle" la mujer a su intimo amigo al doctor LOCATELLI, que para más "inri" era uno de sus más entusiastas amigos y seguidores.

FAUSTO COPPI, estuvo en boca de los hogares italianos por el romance que mantuvo al robarle como hemos dicho la esposa al doctor LOCATELLI, gran amigo suyo y apasionado del ciclismo. La esposa de éste se marchó con el ciclista y mantuvieron una relación extramarital. Ella, GIOLUIA OCCHITI, fue denunciada por adulterio y terminó incluso en la cárcel y a él le quitaron el pasaporte. Hoy, todas estas cosas de los "cuernos e infidelidades" son aplaudidas y comentadas con toda naturalidad, pero en aquellos tiempos, aquello fue un escándalo, especialmente para Italia, llegando incluso a intervenir el propio Papa Pío XII, que condenó la actitud del ciclista. Pero los protagonistas del escándalo a lo suyo, y se casaron en México y tuvieron un hijo llamado Faustino.

Italia desde el punto de vista ciclista estaba dividida entre FAUSTO COPPI y GINO BARTALI,  que si bien eran diferentes por su estilo ciclista, también lo eran en su vida social, pues mientras COPPI, era más liberal y laico, GINO BARTALI, era todo un símbolo para la Democracia Cristiana, el primer partido político italiano de aquellos tiempos.

A raíz de esta episodio amoroso de FAUSTO COPPI, se llegó a decir medio en broma y medio en serio, que todo el italiano que tenía un poco de nariz "aguileña" se le llamaba de forma simpática "coppino", porque podía ser hijo de COPPI..

En nuestro camino de vuelta para Córdoba, los ciclistas que acompañaban a Vacas el fotógrafo, se montaron todos en sus bicicletas y salieron volando para la ciudad. Nosotros mientras tanto, lo hicimos a pie, y nos fuimos recreando en todo lo que veíamos por el camino. Al pasar por la Puerta de la Cerca de Lagartijo, alguien comentó que ya no pertenecía a la familia del torero, sino que la dueña era de la hija de don Rafael García y García que se la adquirió al torero en 1890. Al pasar por la puerta de la Finca, nos paramos a presenciar a lo lejos, la espléndida casa, que con sus franjas de decoración amarillas, que daban buena prestancia a aquel famoso cortijo. En las tertulias que se formaron en la puerta, unos comentaban las historias del torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", muerto en 1900, y otros comentaban las anécdotas del torero cuando al parecer, mandó derribar la Cerca una vez levantada, para de esta forma, alargar la faena y el trabajo de los albañiles.

Por allí había un tal Franciscol Bancalero Navajas, un hombretón muy alto, que al parecer vivía en la "Casa del Farol" de la Calle Almonas, y por lo que allí opinaban, trabajaba en los talleres de mármoles de los García Rueda de Puerta Nueva, y por ello fue tenida en cuenta su opinión sobre la Cerca de Lagartijo cuando dijo:
.
"Para hacer esta cerca debieron trabajar cinco o seis cuadrillas de 12 hombres, que posiblemente tuvieron los siguientes cometidos:. 2 descargando materiales y piedras, y arrimando agua, 2 clasificando y seleccionando las piedras, 2 replanteando, 2 preparando y  arrimando mezcla, y otros 2  para terminar la ejecución".   

A todos le pareció buena esta explicación y todo asintieron con la cabeza, pero recuerdo que hubo uno que se llamaba Martínez Rodríguez, que era oriundo de Conquista, que se le ocurrió preguntar que cual era la Calle Almonas, a lo que un casi enfadado Roldán Moreno dijo:

"Hombre la Calle Almonas, es el nombre antiguo de la Calle Gutiérrez de los Ríos, y que va desde el Realejo a la Plazuela de la Almagra, y su nombre antiguo se debe a que allí hubo ubicadas distintas fábricas de jabón que en árabe se denominaban almonas. Y su nombre actual de Gutiérrez de los Ríos, se debe a que a mediados del siglo XIX, vivió en esta Calle don Antonio Gutiérrez de los Ríos y sus descendientes, siendo esta familia un linaje importante de Córdoba.

Esta Calle Almonas fue una Calle muy importante para Córdoba, en los años 1950, 60, era una de las arteria comerciales más importantes de Córdoba, por la multitud de negocios y establecimientos que en ella se establecieron. Por otra parte era una de las Calles más habitadas de Córdoba, pues en el censo de 1945, se contabilizan unos 750 vecinos. Entre estos vecinos hubo mucha gente importante empezando por el anciano Venancio Mainez Jiménez, posiblemente la persona de más edad de la Calle. Luego citaremos a aquellos que fueron compañeros en el Colegio, el trabajo o en el Servicio Militar, tal es el caso de: Los Muñoz Baena, los Tendero Mesa, los Roldán Moreno, los Rueda Manzano, Pérez Tierno, Blanco Santos, López García, Antonio Alfaro, Rodríguez Diéguez y Manolo López. Pero es que no queda ahí la importancia de los vecinos de esta Calle, ya que tenemos a un León Morrugares, que supo compaginar su afición al boxeo con la cría de palomos deportivos. Los Cachinero, íntimamente relacionados con la "Casa Venancio" aquél establecimiento que en los años de escasez, sus escaparates llenos de "pan de higo" y "orejones", constituía la ilusión total para muchos de nosotros. Estos Cachinero, migraron también por el negocio de la Farmacia y la construcción, y a ellos se deben la construcción de bastantes bloques que hay actualmente en la Avenida de Barcelona. También es de destacar a Antonio Fernández Blanco, el relojero que sigue fiel al Realejo, en donde ejerce de "Notario" de los recuerdos de aquella Calle. Ramón Medina, aquel hombre que vino de tierras de la meseta para disfrutar cantando a Córdoba, desde su celebrada "Peña El Limón"; por cierto y a propósito del limón, tenemos que decir que éste se ha secado, y se está intentando recuperarlo por un tallo que ha brotado por la raíz, como ya ocurriera hace 40 años. El limón se encontraba en el Patio de la Taberna el Pancho de la Calle Montero".

Serían tantos los nombres propios que vivieron en esta Calle Almonas, que nos sería imposible citarlos a todos, pero quiero recordar aquí a Mariano Salinas Anchelerga, de la famosa dinastía de los Salinas, un apellido y una familia que supo adaptarse perfectamente a todos los aires y ambientes políticos. Estuvieron con la monarquía de Alfonso XIII, continuaron en la dictadura de Primo de Rivera. También estuvieron en la época de Franco y posteriormente en la democracia a partir de 1978, en donde un José Miguel Salinas, de la tercera generación fue presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, sin olvidar claro está al Salinas Anchelerga, que sería canónigo de la Catedral de Córdoba. El padre del que fuera candidato a la alcaldía de Córdoba y presidente de la Diputación Provincial, José Miguel Salinas, Rafael Salinas González, fue el presidente del Córdoba CF. que en abril de 1962 subió por primera vez el equipo a la primera división y en su etapa se traspasó Miguel Reina al Barcelona.

Por cierto, que tiempos más distintos del fútbol de aquellos tiempos con el fútbol actual, ahora vas al campo y a penas conoces a ningún jugador, pues por los horarios, el internet y los chinos, todo el fútbol está orientado hacia ellos. Y poco a poco, salvo los equipos grandes de siempre, en los demás campos las gradas vacías suelen acompañar a unos jugadores, que muchos no saben ni a que juegan. Para el colmo las mujeres han entrado en liza en este deporte, y pronto reclamaran "arbitra", "marcadora", "cespeda", "liniera", "golas" etc... todo ello para enriquecer el mundo del espectáculo  Al final vamos a convertir el fútbol poco menos que en el Patio de una casa de vecinos, hasta el punto de que la Liga se resolverá en  las tertulias de TV. con Paloma Gómez Borrero y la María Patiño, como jueces finales.

LA CERCA

Nosotros lo que podemos decir en torno a la Cerca, es el documento que Paco Muñoz, en sus "Cosas de Córdoba" nos presenta, fechado en febrero de 1887, que garantizaba el suministro de la piedra para la construcción de la Cerca. La finca se llamaba de Rabanales que se formó por la agrupación de varias hazas, dicho documento dice:

“D. Manuel Casana y Luque vende las piedras de las canteras situadas en el pago de Mirabuenos y llamadas del Brillante, para cercar el cortijo propiedad de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, llamado la Campiñuela Nueva, cerca del arroyo de  Rabanales. Precio de la piedra que de ambas canteras necesitará Rafael Molina para cercar el referido cortijo, sería el de 22.500 reales vellón (aproximadamente unos 34 euros actuales). La cerca tendrá medio metro de espesor dos de altura y una tercia de piedra formará el cimiento. LA mencionada cerca comprenderá todo el terreno del referido cortijo exceptuando el arroyo de Rabanales hasta el puente del ferrocarril, excluyendo también un haza de tierra calma de la propiedad de D. Joaquín Chaparro, si no la adquiere el Sr. Molina durante la construcción de la mencionada cerca…” 

Se formalizó un compromiso del  propietario de la piedra de facilitar ocho carretadas diarias para el mencionado cerramiento. Se estima que el cortijo de Rabanales estaba formado o se configuró con las parcelas, Huerta Nueva de Santa Ana, Haza de las Alberguillas, Cruz de Hierro, Haza de los Ciegos y Moyano, y Campiñuela Baja. La superficie rondaba las 99 hectáreas.  Luego pasó a Propiedad de D. Ramón García y García en diciembre de 1890, y después a su hija.

La historia de la Cerca de Lagartijo forma parte de la propia historia de la ciudad, y yo ya he relatado en otra "entrada" mi opinión sobre su construcción, y el posible personal que trabajó en ella. Hoy lamentablemente la propia casa del cortijo, está totalmente derribada, después de una historia sin terminar de "okupas y rumanos". Estaba protegida por el PGOU, pero no se ha ejercido la protección adecuadamente, como en tantas cosas en esta Córdoba nuestra. Ni por parte del actual propietario PRASA, ni por la Gerencia de Urbanismo se ha procurado evitar la ruina. Acción y omisión u omisión de ambos, propietario e institución municipal.

A ciencia cierta la realidad es que se construyó la Cerca, pero ¿cuándo empieza y acaba la leyenda? basada en la personalidad y generosidad del principal actor, el torero "Lagartijo". En la fecha que se construyó había pasado la ciudad por una dura prueba, la epidemia de cólera de 1885 que, junto con la miseria que existía ofrecían al pueblo de Córdoba un panorama desolador.

DE NUEVO EL CICLISMO

Al finalizar aquel año 1959, FAUSTO COPPI fue a correr en plan de reclamo una carrera  al nuevo país de  Alto Volta (actual Burkina Faso), donde contrajo la malaria. Al parecer aprovechando su estancia en dicho país, él y su compatriota RAFAEL GEMINIANI, participaron en una cacería y al parecer un día después se levantó encendido en fiebre. El 29 de diciembre de 1959 fue ingresado en el hospital de TORTONA para el diagnostico de aquella fiebre. Los médicos pensaron que era una fuerte gripe y trataron de poner remedio a dicha enfermedad, pero el 2 de enero Il Campionissimo murió con apenas 40 años.

Después de este recuerdo luctuoso, quiero recordar que aquella etapa de la Vuelta Ciclista a España, terminó en el vetusto Estadio del Arcángel y fue ganada por  KARMANY, seguido de CAMPILLO, En opinión de mucha gente, en un campo de fútbol se pueden celebrar muchos espectáculos, con abundancia de espectadores, pero lo que resulta menos apropiado es para la terminación de una etapa de la Vuelta a España.  Sin ir más lejos, el año 1955, en el 19 de mayo, se celebró una exhibición de acrobacia  aérea, protagonizado por un príncipe rumano de nombre CANTACUZENO, que en declaraciones a los medios locales llegó a decir, que además de haber sido un héroe de la segunda guerra mundial, también era descendiente de la dinastía del Imperio de Bizancio y que fue destronada en el siglo XIV.

LA REALIDAD

Terminó aquella Vuelta a España, desapareció la Cuesta de Rabanales, la Fuente, y de  aquel arroyo, que fue un oasis de barbos y bogas, como pueden atestiguar todos a los aficionados a la pesca, que disfrutaron de este arte en el llamado Puente de los Piconeros. Del arroyo sólo ha quedado una pequeña corriente de agua, en donde unos "cangrejos negros" han acabado con todo, y sólo los caracoles muertos y toda clase de desperdicios dibujan sus discurrir por el llamado "EL VALLE DE LOS BUITRES. Ese es el nombre que le dio a este lugar, un espacio en la orilla norte de la Alameda del Tiritar,  Andrés Tripiana Márquez, una de las personas  que llegó a montar aquí un pequeño taller de automóviles.  Este simpático Andrés, más que nada decía que aquí se "escondían" de las fieras que avasallaban a los pequeños con las facturas y los impuestos.  

LA ENTRADA AL VALLE

Entre la Gasolinera, y lo que era y fue el Colegio de Formación Acelerada San Carlos, existía un camino de tierra que al final y después de una pendiente, te llevaba a la misma linde del Arroyo. Allí en los años principios de los 1960, un intrépido empresario Rafael Jurado Díaz, de aquello, un terreno para utilización rural, lo convirtió en naves industriales. El primero que llegó allí fue un tal JUAN BERNIER, que montó una nave para hacer "tabicas", de escayola, y a él le sucedió el simpático "LLANITOS" que con su piedra artificial, llenó los jardines de muchos chalets de Córdoba, de fuentes y arcángeles de San Rafael. Luego llegarían uno que se dedicaba a la "legumbres" en donde su trabajo era mezclar los tamaños mayores con los pequeños. Luego llegaron los Cerrajeros, y se montó Unión Cerrajera Cordobesa, que llenó Córdoba de hierros de cerrajería, de carpintería y de todo lo que sonara a hierro y aluminio, Luego llegó una empresa que vendía aceite puro de oliva y allí guardaba los despojos de carne, que al parecer empleaban para añadir grasa al aceite. Varias veces se vio a los que manipulaban aquello enfundados en sus monos de trabajo.

Eran los tiempos en que la instalaciones de la antigua Escuela de Formación Acelerada San Carlos, fue un importante recinto ferial, y lugar para grandes comidas con las que don Miguel Castillejo, recordado presidente de CAJASUR, obsequiaba a sus trabajadores, que llegaron a superar los 2.500. Mucho ha cambiado también el tema de CAJASUR, pues ahora, no sólo hay la mitad de los trabajadores, sino que los establecimientos también cierran por vacaciones. A lo que se ve hay muchos Buitres por todos los lados y más aún en la banca. 

Y se puede afirmar que lo de LOS BUITRES,  es por multitud de circunstancias, una de ellas la pudo contar Leandro Saiz Alijo, como cobrador de los Pintores Hermanos Palomino, que llegó un día al Valle y hasta fue mordido por un perro cualquiera de aquellos, que entre hambre y ambiente hostil, merodeaban por aquella zona. Este hombre fue el que llegó a decir: "Cuando mis jefes me mandan cobrar una factura por estos Talleres, yo les digo que me enviaban "AL VALLE DE LOS BUITRES".  

En realidad el dueño catastral del Valle, era Rafael Jurado Díaz, el hombre que en boca  de Antonio Romero, este hombre además de una excelente persona, tenía una gran experiencia en el tema de las letras, de él decía que las tiraba por alto y sólo pagaba las que quedaban de canto. Por lo demás, Rafael Jurado, resultaba una persona entrañable y un ferviente admirador y defensor de Córdoba. En el año 1978, el año que desgraciadamente el Atlético de Madrid perdió su Copa de Europa, por el error o distracción de Miguel Reina en los últimos minutos, Rafael, empezó a hacer naves alrededor del terreno respetando solamente la orilla del Arroyo; y las naves fueron ocupadas por las más variopintas profesiones. A la caída de la noche, aquel llano, a la orilla del arroyo, sin luz, era como gran una sinfonía de "ruidos" que del propio arroyo, hablaban de que algunos animales, unos iban detrás de otros en persecución suicida. Por algo le llamaban a esto EL VALLE DE LOS BUITRES.

EL PRIMERO “LLANITOS”

Nada más entrar al "Valle" te encontrabas el taller de “Llanitos” dedicado a la piedra artificial, un auténtico artista, cansado de andar por toda la Córdoba de los autónomos. Un día me dijo que se había refugiado allí en el “Valle”, para quitarse de todos los que le acechaban para cobrarle. Aquí, me dijo, hago mi Arcángeles, mis fuentes y mis columnas, porque el oficio me gusta y lo llevo en el corazón. Pero no se puede trabajar para nadie y menos a la gente de la construcción, ya que lo quieren todo para ellos. Me recordaba que durante un tiempo le llevó las cuentas Antonio Jiménez Gutiérrez, el tío que posiblemente más sabía en Córdoba de letras, y el sería el que le aconsejó, que se "escondiera" lejos de los clientes y los acreedores. Su sombrero cordobés no faltaba nunca ni en su taller, y era un enamorado de las cosas de Córdoba. Lógicamente después de mucho tiempo "huyendo" trabajaba solo y así quería aguantar hasta que se pudiera jubilar.  

“EL TABIQUES”

Éste, era cuñado de un tal BERNIER que empezó a fabricar unos módulos para levantar separaciones y tabiques de escayola, pero que su explotación comercial no era compatible, con pagar impuestos ni cotizaciones y por eso se refugió en el “Valle”. A pesar de que trabajaba a media puerta cerrada, también tuvo problemas de cobros que le llevaron a cerrar definitivamente el “chiringuito”. No obstante quedaron sus restos diseminados por la orilla del arroyo. El trabajo lo realizaba un cuñado, que también trabajaba sólo, pero este producto debió tener poco mercado, pues por allí apenas venía nadie a comprar nada.

UNION CERRAJERA CORDOBESA

Al hablar de Unión Cerrajera Cordobesa, hay que decir que fue la idea de un grupo de profesionales de la cerrajería, que teniendo todos prácticamente los mismos orígenes en el Taller de Diego Castilla "Pichaca", quisieron encarar su vida profesional con nuevo rumbo en una especie de Cooperativa.
Este grupo de profesionales, realizó multitud de trabajos para la mayoría de las empresas que construían en Córdoba, y como es natural fueron arrastrados por la ruina de las empresas constructoras, que antes de ir a la ruina, lo querían todo para ellos. Los Cerrajeros, como tantos talleres de fontanería, electricidad y otros subcontratados, fueron la mayoría a la ruina o quitaron el negocio. Pero es justo mencionar aquí a los grandes profesionales que formaron esta empresa, empezaremos por los hermanos Ruz Castillero, luego Paco Losada, Antonio Romero, Alejandro Luque, Manuel Cazorla, Antonio Pérez, entre otros. Hoy ya están todos jubilados. 


“EL CARACOLES”

Manolo Murillo “El caracoles”. Su taller era el que estaba a continuación y además era el más veterano en el “Valle”. El “caracoles” fue un trabajador, allá por los años sesenta de Almacenes de Construcción San Antonio,  (Aquél que patrocinaba el espacio de "MINUTOS DEPORTIVOS", de Radio Córdoba). Este negocio de Almacenes San Antonio era de don Antonio Díaz Jaén, procurador de los Tribunales, y fue la empresa que facilitó todas las losas y solería que se puso en la Universidad Laboral, el mismo "Caracoles" trabajó en preparar todas estas partidas de losetas, que serían miles y miles de metros cuadrados.  
Al "Caracoles" que jugaba a todo lo que había en aquellas épocas, le tocó la Lotería Nacional, y el premio le hizo que se metiera a empresario, profesión ésta para la que no tenía preparación alguna. Invirtió todo el dinero que le tocó, ocho millones de aquella época, comprando maquinaria y empleando a doce personas.
El taller no tenía ni oficinista ni nada, solamente su “compadre” iba un día a la semana para llevarle según él las cuentas. (¿).  Y según el compadre, todo iba fenómeno.
El “caracoles” era un hombre espléndido y todas las navidades regalaba “el cordero” para guisarlo en  "EL VALLE" al estilo de “Robín de los Bosques”. Precisamente por esas fechas del año 1986, al hacerle una factura para Noriega, hubo una persona que le abrió los ojos y le dijo: "Caracoles, al precio que tú facturas esta solería le pierdes al negocio unas 1.000 pesetas todos los días". El dudó mucho de aquella aseveración e incluso arrancó un tanto a reír, pero en su casa debió ver lo que debía y lo que podía tener en el Banco, y tardó dos días en cerrar el taller.

TALLERES EMILIO

Este hombre tenía otro taller de cerrajería, pero más fundamentalmente dedicado a las rejas, cancelas y tema de estructuras. Llenó las casitas de Cañero, de rejas de Medio Punto. Para ello compró un camión auto-grúa e incluso instaló en medio del llano una alta grúa de obra para poder mover la enorme cantidad de vigas que tenía que mover. Quizás más joven que los cerrajeros, era también más vivo en el trapicheo del trabajo, pero evidentemente, tenía menos preparación. No obstante aportaba una novedad que los otros no tenían, cual era que se dejaba barba. Pero poco más, todo el día tenía la ropa de trabajo puesta y no conocía otro mundo. No cogió grandes obras y quizás por ello no fue tan maltratado por las grandes constructoras. Al día de hoy puede decir que con todos los kilos de hierro que ha gestionado, todas las cancelas de medio punto que ha hecho y toda la cerrajería que ha salido de su taller, ni ha vivido, ni tiene más comodidad económica que un simple funcionario.

UNA EMPRESA DE ACEITES

Esta empresa empezó allí a ocupar una nave de estas que preparaba Rafael Jurado, y que la mayoría de los días apenas tenían actividad alguna. Allí solamente llegaba una furgoneta de forma regular que soltaba, despojos de carne y huesos, y que con el tiempo acumularon tantos, que por hedor, putrefacción y hasta incluso grandes gusanos, les obligaron a quitar de allí aquel “siniestro almacén”. Los profesionales que hacían este trabajo, portaban unos monos azules, y en el peto izquierdo llevaban en blanco el emblema de la empresa. Se hizo un escrito de protesta dirigido a Sanidad y a raíz de aquello, retiraron el "Kiosco". Al parecer utilizaban aquellos despojos para dar "grasa" al aceite como ya hemos dicho.

ANDRES TRIPIANA EL “GORDO”

Este muchacho simpático y afable, llegó con toda la ilusión del mundo para montar su taller de Chapistería y Pintura. Al fondo de la nave instaló una decente cabina de pintura e incluso hizo su foso para las reparaciones. Estuvo unos seis o siete años a plena actividad pero con una clientela, que según él, la mitad no le pagaba, porque la mayoría eran compañeros, amigos o socios de su coto de caza. La verdad es que este hombre tuvo que salir huyendo del “Valle”, como hemos dicho, pues hasta una barca de remos que tenía en el río, se la quisieron quitar. Su mayor ilusión era su Willy que pudo adquirir gracias a su amigo Rafael "El Pringues" en una subasta del Parque y Talleres de Automovilismo. Pasear en su coche y comer magdalenas eran su mayor felicidad.

EL “SERIO” DE LOS GARBANZOS

Además de un tornero que había escondido debajo de un árbol, el último negocio que se montó allí, era el de un hombre que todo el día estaba “cerniendo” garbanzos, lentejas y habichuelas. Este hombre si se veía que funcionara pues mezclaba garbanzos de todas las clases, lentejas de todas las cosechas y habichuelas de todos los paladares, que al final las envasaba. Alguna veces entre montón y montó se perdía algún roedor que decía por donde había entrado pero no indicaba por donde había salido.

De forma casi general tenemos que decir que en el VALLE DE LOS BUITRES, allí salvo contadas excepciones, nadie funcionaba con un ritmo comercial saludable, ya que la mayoría de los negocios, no solían durar mucho, pues casi todos después de un periodo de funcionamiento, se marchaban con la música a otra parte.

La mala gestión propia de las empresas, y la descarada y abusiva presión egoísta de las Constructoras, determinó que en Córdoba, hayan quedado “MUCHOS CADAVERES POR EL CAMINO”, de fontaneros, electricistas, herreros, soladores, carpinteros, etc. Estos criterios abusivos inflaron aún más la burbuja que a la sombra de CAJASUR, llevó a casi todos a la ruina.

Finalmente, tenemos que decir, que lejos está el bonito recuerdo de aquella "ALAMEDA DEL TIRITAR", ya que por unas razones u otras, sólo ha quedado en su lugar "EL VALLE DE LOS BUITRES", de mal recuerdo para los trabajadores que allí se han dejado media vida, y que sólo queda un arroyo mal oliente, con cáscara de caracoles muertos, y ratas a tiempo libre.

109 comentarios:

equis dijo...

Iba a decir lo que ahora digo en este blog, en el anterior.
No he leído este lo leeré mañana.
Están dando la lata con eso de las seis de la tarde.
Y no sé si estoy equivocado o la memoria no me responde ya bien, lo que es un motivo de preocupación.
Recuerdo que cuando entré a trabajar en la fábrica fue en el año 1962, y el horario era de ocho de la mañana a una de la tarde y luego de tres de la tarde a seis de la tarde. En el verano era de ocho de la mañana a dos y media de la tarde, y se empezaba a hacer ese horario aproximadamente en mayo.
Como la fábrica estaba bastante alejada del centro urbano la empresa ponía unos autobuses a disposición de los empleados. El que yo tomaba tenía su partida en Victoriano Villar en una esquina de la Plaza de Colón y mi casa estaba aproximadamente a cien metros de la parada del autobús. El autobús te llevaba y te traía.
Este invento de las seis de la tarde ya existía en el pasado.
¿Tus hijos y los míos tienen problemas con esto de los horarios?
Pues que los resuelvan, nosotros no hemos tenido esos problemas.
Hablan del Huso, el huso sigue siendo el mismo, lo que cambia es la asignación del horario.
Saludos, amigo Estévez, no sé quien es más tonto, si nosotros o ellos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Precisamente en esta entrada del Blog. recreo algunos recuerdos y como no, aquellos tiempos de la Universidad Laboral, en donde nos pilló aquella VUELTA A ESPAÑA, en la que pasó por Córdoba FAUSTO COPPI, un poco antes de morirse.

Hablas del Bar Colón, que tantos recuerdos trae para los internos de la Universidad Laboral, que nada más llegar los domingos al citado Bar, corrían todo lo que les era posible por la Calle Osario, para llegar a las cabinas de teléfonos y poder hablar con sus familias.

Han cambiado las Lineas Telefónicas, ya que con los móviles, se han cargado los teléfonos, las cámaras fotográficas, y hasta los mismos periódicos. Pero lo que son los horarios de trabajo, nada o poco han cambiado. Normalmente se entraba de 8 a 13 por la mañana y por la tarde se entraba de 15 a 18. Por lo que estos políticos no van a inventar nada.

Aquellos trabajadores que "curraban" en el Valle de los Buitres, saben perfectamente lo que es dar de mano a las seis de la tarde, lo que ocurre que para cobrar algo más se echaban horas extras con toda naturalidad.

Solamente los panaderos que en aquella épocas nos hacían el pan, eran los que tenían algunos horarios algo extraños, pues entraban o salían a altas horas de la madrugada.

Para los trabajadores de la Electro Mecánicas y Cenemesa, la empresa AUCORSA, solía montar servicios especiales de autobuses.

Y otra cosa que funcionaba a las mil maravillas eran los despacho de pan, para la gente que entraba en el relevo de las 6 de la mañana, aquello era pan y no esa especie de "pexiglas" como ahora.


Saludos














Anónimo dijo...

Amigos:


De forma muy superficial toca usted en su blog. el "pan artificial" y yo quiero decirle los muchos inconvenientes que dicho producto tiene.

En primer lugar está más malo que el pan tradicional, y en segundo lugar y al leer artículos referidos al mismo resulta que:

-Para lograr que el pan soporte el efecto de la CONGELACION, se le añaden unas sustancias que obedecen a nombres raros de:

Buti-hidroxitolueno e Buti-hidroxianisol, sustancias quimicas que todavía no se sabe que efectos pueden tener en el organismo humano

Luego se le añade un ácido graso Propinato, para evitar que se puedan ver los efectos del "Moho verde", esto altera las paredes del estómago, pudiendo llegar a producir ulceraciones.

Pero posiblemente el aditivo más ppeligroso puede ser El Dioxido de Titanio, para obteter textura blanqueante. El Titanio, incluso en pequeñas porciones puede afectar incluso al ADN.

No sé si entre los posible lectores pueda haber un quimico, pero lo cierto es que al igual que usted describe la degenaración de ese Arroyo, igual puede ocurrir con el cuerpo humano.

Al final no ha puesto usted quien ganó aquella Vuelta a España.


Saludos



Anónimo dijo...

Sr Anónimo:
Supongo que vos no sois el amigo de las Margaritas, por entre otras razones por el empleo de esos "palabros".
Me ha parecido que todo no son cosas malas, pues eso del titanio seguramente puede servir para darnos algo de dureza a esos órganos humanos que la pierden con motivo de la edad.
El otro día me trajeron una telera de Córdoba, y observé que ya no son lo mismo.
Puede ser que ya no tenemos tanta hambre.
Gracias por su aportación.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez: He empezado a leer, y me he encontrado con la frase:"donde resuma una bonita prosa y un amor...", y no entiendo lo que se quiere decir.
Resuma puede ser que intenta decir rezuma, pero que se ha puesto con ese para dar carácter andaluz a lo que se dice.
Resuma también puede ser que haga énfasis en que sea una suma más intensa de la bonita prosa y del amor a Córdoba.
Esto que digo son cosas sin importancia, y que algunos de nuestros contemporáneos no entienden. Por ejemplo: " Derecho a decidir". No hay desde un punto de vista jurídico derecho a decidir lo ilegal, y tampoco desde un punto de vista ético o moral, derecho a decidir lo inmoral o amoral, que es parecido pero no lo mismo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Al conjugar la palabra prosa + amor, y los puntos suspensivos, y por ello he empleado el vocablo "resumar". Pero si quieres lo modifico y le doy el sentido de transpiración o algo por el estilo.

Al quimico de la "Porcelana" le hemos mandado una andanada de algún componente quimico, para que se pueda lucir, en la certidumbre de que siempre es bueno aprender.

Hoy he estado hablando con una persona allegada a Rafael Gómez y me han dicho que está algo regular de ánimo, pues la que se le ha venido encima, es de aupa.

Este hombre en sus buenos años de platero llegó a facturar unos 200 kilos de oro a la semana, que con sólo el 8% de beneficio aquello era un pastón y aquello era un buen negocio. Puso un gran almacén en Barcelona, otro en Madrid y otro en la Coruña, y en esos almacenes durante años, hubo unos auténticos depósitos de oro, y las ventas se multiplicaron de forma exponencial.

Le daba trabajo a media Córdoba, y todo el mundo vivía, pero las malas compañías y lo goloso del dinero, hizo que aterrizara en el tema de la construcción y ésta con su "burbuja" se los llevó a todos por delante.

Así que hemos visto subir un hombre como la espuma y lo hemos visto caer poco a poco.

En datos comparativos, todo el pan "prefabricado" que se pueda vender en España, no es ni la décima parte del negocio en volumen de facturación que éste hombre movía.

Los plateros en cordoba, estaba acostumbrados a fabricar series de 20 o 30 unidades, y él llegó y puso de moda el fabricar por miles, con todo lo que aquello significaba, en orden a ventas y ganancia.

Buena parte de lo que le pasó a este hombre la tuvieron algunos de los políticos que incluso llegaron a comer muchas veces a su casa. El se ha quejado públicamente de Rosa Aguilar, que según él, muchas veces le decía: "Tú adelante y crea empleo", por lo que muchas veces se saltó permisos y reglamentos. Pero a la hora de la verdad, los bancos y los políticos, los que lograron mucho de él, lo abandonaron totalmente a su suerte.

En este mundo en cualquier lugar "APARECEN BUITRES", que no quieren nada más que carroña.

Amigo San Martín, no me vayas a decir que el "pan prefabricado" es bueno porque lleve Titanio.


Saludos

































equis dijo...

Amigo Estévez:
Lo del titanio no sé si será bueno para la salud, de momento lo que sé, es que se usa en los misiles, y eso para algunos debe ser malo, pero también se usa para las prótesis y eso será bueno para otros.
El anónimo que da tantos datos sobre el pan, en un principio supuse que podía ser el catalán de Las Margaritas, pero una segunda lectura me convenció de que no podía ser, ya que el catalán como la mayoría de esas gentes carecen de espíritu crítico que resulta muy interesante para el progreso. Como estaríamos hoy si siguiera existiendo la llamada Inquisición, no podríamos expresarnos libremente. Aunque ahora existe una Inquisición sin rostro.
Ahora andan diciendo lo malo que es el CO2. Ayer era la energía nuclear. Antes de ayer eran las brujas, de las que tenemos las "Camachas" de Montilla citadas por Cervantes en El coloquio de los perros.
El CO2 será muy malo, pero si las plantas no dispusieran de él, no funcionarían.
Volviendo al pan. Lo mejor es el pan nuestro de cada día, porque si no es así se pone duro, y si pasan más días se le pueden presentar unas manchas verdes, que a lo mejor son buenas porque podrían ser antibióticos y te curarían la gripe.
El pan puede ser que le pase lo que le ha pasado al vino, que te ofrecen aguas minerales de precios más altos que los de los mejores vinos, y me parece eso una exageración porque es correcto lo de consumir aguas de las llamadas de mineralización débil, para librarnos del cloro, pero de eso a esos precios media una gran distancia.
El pan, si estaría dispuesto a prescindir de esas ofertas de dos barras por el precio de una, si el pan ofrecido fuera el clásico.
Buenos días Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy he coincidido con una persona que me habla de los problemas del agua en el Levante español, él ha intervenido en la construcción de la presa del Pantano la Breña II, y se ha quedado sorprendido de que en vez de hierro, han utilizado "cubitos de hielo", para lo cual han instalado una enorme fábrica de este elemento (cubitos de hielo). Y es que del comprtamiento del hierro a grandes espacios de tiempo, nadie los sabe.

Allí han hablado de que en Almeria han planteado denuncias porque al parecer unas "avionetas" rompe el equilibrio de agua de algunas de las nubes que pasan y por eso no llueve.

Y también han comentado de que en Portugal al parecer "bombardean" las nuves con "un componente de nitrato de plata" y suelen provocar la lluvia.

Yo, les he dicho que los chinos, en esas tecnologías son los más avanzados del mundo, pues tienen zonas en donde el agua, es nula por grandes periodos de tiempo. El libro "LA BUENA TIERRa" de una mujer americana que fue premio nobel, nos muestra la gran sequía que en aquel pais, solía afectar a algunas zonas.

Pero yo le hedicho, que ya en los Tebeos del "Cachorro" el inclito Sam, ya en algunos de ellos se ve como "con su cañón" atacaba a las nubes.

El tema del agua, es tan importante como desconocido, por ello lo del Arroyo de Rabanales y la Alameda del Tiritar, fue muy decisivo e importante para Córdoba.


Saludos





equis dijo...

Amigo Estévez:
El comportamiento del hierro a grandes espacios de tiempo es que se oxida y forma un mineral que se llama oligisto que es el que se mete en el alto horno con carbón y cal, para obtener hierro.
Explícame eso del hielo. Lo de los cubitos en sustitución del hierro.
En Transformadores había una especificación técnica para calcular la campana de la cuba de los acorazados, porque debes saber que lo importante es que resistan el vacío sin deformarse. Compré un libro que me vendió Baquero, porque no me gustaba la especificación, y para tu conocimiento te diré que si has observado una lata de coca-cola te puedes dar cuenta de que tiene un aumento de resistencia en los bordes motivado por las curvaturas que les han hecho, lo que es parecido a lo que ocurre en las bóvedas. El libro era de un alemán de Alemania.
Espero y deseo que hoy el Español le gane al Barcelona. En inglés hope and wish.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que el Sr San Martín dice en inglés eso de espero y deseo para no molestar al catalán de las Margaritas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


En el año 2007, o cosa así me acerqué a la obra de la presa de la Breña II, y pude comprobar una gran instalación industrial para producir hielo que se le añadía al hormigón.

Uno de los técnicos que nos atendió nos dijo: "El hielo es muy importante para enfriar adecuadamente el fraguado del cemento.

La presa está en Córdoba y a una distancia de unos 100 metros más o menos de la presa de la Breña I, y el llenado de este nuevo embalse está previsto con agua bombeada del Guadalquivir en épocas de exceso de caudal (invierno y lluvias).

No me preguntes más que sólo eso te puedo indicar. Si te diré que después del pantano de Iznajar es el mayor de Córdoba, y la presa es una de las mayores de Europa.

No ha habido suerte con el Español, pues ha perdido con el club de fútbol Barcelona. En una ocasión Santiago Bernabéu ya dijo "Tiene mérito llamarse Español en Cataluña".

El Córdoba, ese equipo al que el catalán de las "Margaritas" llegó a decir que su sitio, poco más o menos era jugar con el San Andrés de Barcelona, ayer ganó en Oviedo y eso es importante, al menos para llevarle la contraria a algunas personas.

En 1992, poco antes de la Olimpiada estuve en Italia, por la zona de Milán, Torino, Bérgamo y finalmente Florencia, pero insistimos en Milán en aparecer por el Estadio Municipal en donde nos encontramos con Luis Suárez, que nos atendió muy cariñosamente a pesar de pasar por una situación como entrenador del Inter "muy discutida", y al grupo de tres españoles que coincidimos con él, nos diría: "El Barcelona es un equipo grande que siempre recordaré, a pesar de que a mí me ficharon de relleno, pues al jugador que a ellos les interesaba era Moll.", y luego nos relató de que tuvo la suerte que el Barcelona fichara a Helenio Herrera, que fue la persona que mejor entendió su juego. Además en el Barcelona, me pitaban la mayoría de los partidos, pues su ídolo era Kubala, afortunadamente me fui del Barcelona al Inter. Luego nos dio a entender de que ya en aquellos tiempos, había cierta "manía en contra" de los jugadores españoles.

Y todo lo que pudo decir Suárez, se pudo comprobar en el caso de Miguel Reina, que también le pitaban en el campo, pues querían a Sadurni. Por eso quizás hay mucha gente de España, que quiere que el Barcelona pierda hasta en los entrenamientos.


Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Estaba anticuado, como no podía ser de otra forma, las normas de Torroja era donde abandoné esa materia del hormigón. Mi curiosidad me ha hecho acudir a Internet para informarme, y me he enterado de dos cosas, una de ellas es el empleo de hielo en el caso de que exista un clima muy caluroso, y ese es lo que presenciaste, y también que cada vez se emplean más los aditivos en la fabricación de hormigones. Hoy la instrucción sobre el hormigón es del año 2008, por lo que lo de Torroja se ha quedado muy anticuado.
Es como lo de los interruptores en tu fabrica, cuando llegaron los suecos o suizos, comprobaron que dichos elementos estaban muy anticuados, y por lo tanto tomaron la decisión correcta, dejaron de fabricarlos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael;


Tu eres una persona muy influenciada en la "práctica alemana" de los buenos resultados, y el rigor en los comportamientos. Eres una persona que tu capacidad se escapa de cualquier "recinto pequeño" y nos haces planteamientos que implican importante nivel de conocimientos. No cabe duda de que eres un "Tío de preparación 10" no se como los catalanes daran solución a esta definición, pues para ellos hasta ahora sólo y sólo era el Jordi Pujol, el que marcaba el nivel de sus vidas y sus aventuras económicas.

En lo del hormigón y el hielo, es una anécdota más que añadir al "VALLE DE LOS BUITRES", pues todo en esta vida está relacionado con el dichoso clima.

Recuerdo que en la fábrica de ABB SACE, en Bérgamo, aquello era la central mundial de los interruptores de Gas SFL, y nos pudimos dar cuenta que hasta el gas de descomposición del Arroyo Rabanales, era de suma importancia en la utilidad de los gases.

En aquella fábrica del norte de Italia, se fabricaban interruptores para todo el mundo. Pero pude observar el culto por la "pasta" era aún superior que el culto por la tecnología, y es que lo italianos, seguían siendo fieles a sus tradiciones, y no le pasaba como a algún catalán de "improviso" que puede olvidar el agua bebida en la propia Fuente de los Picadores, y todo lo lo relaciona con la fuente de la llamada "canaletas". La frase de Romja "no paga traidores" tiene aquí una pequeña explicación.

Amigo Rafael, hay un equipo simpático, "Los boquerones de Cádiz" que marcha coo eel sistema electoral americano, que siempre están de forma libre al lado del mejor.

Al ver al Cádiz jugar, recuerdo lo que decían sobre sus boquerones, el "boquerón es cartaginés" y los romanos, quisieron producir este pequeño pez en Tarragona, y las copias siempre fueron malas. Sólo la grandeza de Córdoba, que fue romana, que fue árabe, que fue lo que quiso, se puede el lujo de comer los mejores boquerones del mundo.

Eso si, Cataluña, tiene a Jordi Pujol, que es un ejemplo de lo que deben de ser los catalanes.



Saludos







Anónimo dijo...

Buenas tardes:


Da la impresión de que en este Blog. por lo que sea la tienen ustedes tomada con Jordi Pujol, y todos los que entienden positivcamente lo que es Cataluña.

Allí la gente es libre y vota lo que quiere y le da la gana, y no por ello cualquier resultado electoral no es legal.

Jordi Pujol, es verdad que está incurso en algunos pleitos, pero hasta la presente ninguno se ha concretado. "No juzgar y no sereís juzgados" por lo que hay que esperar que los jueces digan algo que sea "punible".

No sé quien es el Catalán de las "Margoritas" pero este hombre con callar parece que es aún más condenado. Respetar el sentimiento catalán es una forma de ser democráticos.


Buenas tardes.


Anónimo dijo...

Sr Anónimo:
Voy a intentar explicarle varias cosas, y puede ser que no consiga aclararle sus ideas.
Dice usted: " Aquí la gente es libre y vota lo que le da la gana... "
Eso pasa en todos los sitios del mundo, y hasta en el periodo conocido como el franquismo pasa exactamente lo mismo. En el mundo ocurre de forma análoga, aunque existen variantes, por ejemplo en los EEUU sabrá porque se lo han dicho que el Sr Trump ha sacado menos votos que Hillary, y aquí en nuestro país se votaba por tercios, y a un tercio le daba el voto el anterior jefe del estado.
Los filósofos griegos inventores de la democracia dijeron en su tiempo, que existían tres tipos de gobierno, la monarquía, la oligarquía, y la democracia , y los calificaron. El votar es un procedimiento para dar lugar a una forma de gobierno. En términos de medicina, si un hombre tiene una infección en una pierna hay varios procedimientos para curar la infección. Antiguamente le cortaban la pierna.
Si alguno critica al Sr Pujol, puede hacerlo amparado en un derecho constitucional que es la libertad de expresión, pero con un límite y es no insultarlo.
El que no caiga simpático alguno es como consecuencia de la llamada lucha de clases.
Y esto de la lucha de clases voy a intentar explicárselo por medio de unas películas basadas en un personaje que se llamó "Makinavaja", y que lo creó uno de Logroño y que vivía en Barcelona.
El Maquinavaja era un pseudodelincuente del barrio gótico, al que acompañaba uno apodado Popeye, y un moro. Un buen día la policía hizo una redada y se los llevó detenidos. En la redada llevaba la policía un perro al que llamaban "Corcuera", que precisamente era el apellido del entonces ministro del Interior. Los llevan a la comisaría y allí estaba detenido un americano con una borrachera como un piano, y le dice un policía a otro: Como se te ocurre detener a un extranjero, y lo sueltan pidiéndole disculpas. El moro se da cuenta del detalle ese de extranjero, y dice : Yo soy extranjero, y se presenta al policía y le dice: Yo también soy extranjero. Y el policía le responde: Tu lo que eres es un moromierda.
Al jeque que llega a Marbella o a ver una opera en el Liceu, a que no le dicen moromierda.
Es la cosa esa de las clases sociales.
A lo mejor a alguno de los que escriben con poco cariño, habrán estado en Barcelona y se han considerado tratados de forma similar al moro de Makinavaja. Y por eso escriben así.
El catalán de las Margaritas es una forma simbólica de decirle que es más catalán que el del tambor del Bruch.
El sentimiento catalán es como el sentimiento andaluz, una cosa sin sentido.
De sentimientos hablaremos más adelante.
Otro anónimo.
Hope and wish que pierda el Barcelona, hasta en los entrenamientos. Es un sentimiento.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Eso de la fuente de los picadores, es una fuente que nunca he sabido donde estaba.
Enfrente del Grupo Escolar Colón, había una fuente con un pilón muy grande, que ha desaparecido y donde la mulillas que iban a los toros es posible que la usaran alguna vez. Los picadores no pasaban por allí. Las mulillas se alojaban en la calle Marroquíes en casa Porritas, a unos cincuenta metros del patio al que le dan todos los años el primer premio del Concurso que hacen en el mes de mayo. Porritas era también el que hacía el transporte de los toros de lidia en aquellos cajones. Ya el transporte ha evolucionado, en un principio a los camiones Man y Leyland, y después a los Pegaso y Barreiros, y hoy a otras marcas, aunque la Man sigue en primera fila, y fue la empresa que construyó el primer motor diesel que está en un museo de Alemania.
Me he enrollado, pero lo que quisiera es que me dijeras donde esta o estaba la fuente de los picadores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El transportista era un tal Ángel Porritas, y todavía recuerdo que un hijo hizo una nave en la carretera de Madrid junto a las antiguas cocheras de Aucorsa, y fue de los primeros que le dejó una "púa" sin pagar a "UNION CERRAJERA CORDOBESA", un taller que funcionó en el relatado "VALLE DE LOS BUITRES".

Hay un libro y una tesis doctoral que menciona el lugar en donde pudo estar la Fuente de los Picadores, el libro FUENTES DE CORDOBA, se hace eco en su página 203. Y dice: "Esta histórica fuente que ha desaparecido estuvo en la Huerta de la Reina, muy cerca de la Plaza de Toros de los Tejares".

La ubicación en un plano antiguo de los franceses, se ubica muy cerca de lo que fue la entrada del Sanatorio del Santo Ángel, sin llegar a la vía del tren de la Sierra.

Precisamente esa calle que iba hacía a la Huerta de la Reina, y en busca de la via del tren de la sierra, se llama calle de la FUENTE DE LOS PICADORES (que se inicia en la misma Avda. del Brillante a la citada antigua vía del tren).

Saludos





anónimo dijo...

Un "facha" como tú alabando a un "rojo" como Paco Muñoz.Lo que hay que ver.Felici
dades por el Córdoba.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Espero que estes contento con el resultado de tu equipo el CÓRDOBA, al menos ha ganado habiendo metido cuatro goles a favor que ya no se recordaban desde aquellos tiempos iniciales del ascenso en Huelva en los que ganó por 0 a 4, en abril de 1962. Por cierto que en el tren de regreso a Córdoba, a muchos los apedrearon "los demócratas" pueblos de la provincia de Sevilla por donde pasaba el tren.

En el comentario de la "Alameda el Tiritar" citamos a Rafael Salinas González, como el presidente de aquel ascenso histórico a Primera, y es que este Rafael Salinas, todo lo que tocaba lo hacía bueno; hasta el punto que al estar encargado de Urbanismo, fue la persona que dió "carta blanca" para que el Polígono de la Torrecilla se convirtiera en el primer poligono importante de Córdoba, y aumentara la riqueza del llamado "Tio del Queso", dueños de los terrenos, en donde fueron apaeciendo naves como hongos, pero a la luz y la claridad del día y no como en el comentado "VALLE DE LOS BUITRES".

De vez en cundo suelen aparecer algunos anónimos, que detrás de su "escondido nombre", opinar de "rojos" y "fachas" y la verdad sea dicha, no hay nada más "facha", que un "anónimo".

Desde estas columnas les deseo Felicidad a todos los que de una forma u otra han participado en estos comentarios, incluso para el amigo de las Margaritas, que él sabrá mucho sobre la Fuente de los Picadores.

Saludos








Anónimo dijo...

¿Quién es ese Paco Muñoz?
Paco Muñoz puede ser rojo o facha. Depende. Porque Paco Muñoz debe haber muchos. A ver si se nos aclara.
Soy facha según el Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

Quizás no me haya expresado bien y pido disculpas por ello, pero en lo que si vuelvo a repetir, es que un "anónimo" es más de eso que poca gente lo definbe bien y que llaman "facha".

Al Paco Muñoz que yo aludo, es una persona que firma en su Blog, como Paco Muñoz, y escribe cosas muy interesantes sobre Córdoba, y eso es importante. Lo de "rojo" o no "rojo", es una cosa que a mi me supera, y yo lo enjuicio por las cosas exquisitas de escribe de mi Córdoba.

Quizás haya muchas clases de "rojos" tantos que hayan desfigurado la imagen que se escenificó en la guerra del 36, afortunadamente ya en fase de superación.

Posiblemente Franco el que más mandaba en aquella España de los años difíciles de las posguerra, utilizarí ese nombre para "nombrar" a otros españoles. Enb primer lugar a esos "medio catalanes" que sin haber nacido allí, con sus claros comportamientos de "agradar" a los que le rodeaban, desde ESQUERRA REPUBLICANA, han dado un impulso muy importante al "talante de independencia" que nunca tuvo claridad en las clases trabajadoras.

A esos si les podía llamar "algo rojetes", pues ese calificativo siempre se le ha añadido a los que eran contrarios a la idea de España, que todos hemos conocido.

Con un anónimo, no se puede discutir, entre otras razones, porque no sabes desde donde habla y menos aún quien es. No es igual un anónimo detrás de un Florentino Pérez, un hombre que con su enorme poder ha cabreado a los del Barcelona; a un anónimo que venga de una mujer mayor que como ejemplo, el otro día en San Lorenzo, celebraron su funeral, ya que había 3 personas y 3 monjas de la residencia en donde había estado, por todo personal en la Iglesia. Hay veces que hasta el simpático "monaguillo petitorio" de la puerta, se quiere sumar al duelo para "hacer bulto".

Aquí nadie llama a nínguna perona "facha" aquí lo que pretendemos es hablar y criticar cosas de Córdoba, para hacerla más importante.


Saludos


















equis dijo...

Amigo Estévez:
Esa aclaración del citado Paco Muñoz me ha parecido muy equilibrada y sensata.
Pero tengo que hacer una puntualización.
El haber nacido en un territorio no te da un plus de superioridad, es indiferente haber nacido en Córdoba, en Sabadell, o en Nigeria. Bueno, en este último caso podrías ser un poquito negro.
Eso del territorio da lugar a un carácter nacionalista, aunque tenemos la conducta de los de Bilbao, que a pesar de los pesares, dicen que los de Bilbao nacen donde les da la gana.
Por lo tanto un exceso de nacionalismo es malo, como ya está demostrado.
Los de la familia Baroja han sido poco apreciados en Las Vascongadas, precisamente por no ser favorables al nacionalismo como consecuencia de haber viajado mucho, por ser funcionarios.
En el llamado País Vasco, en los primeros tiempos de este régimen político, cambiaron el nombre de una calle dedicada a Cervantes, y es una cosa lógica porque la actuación de los que quitaron el nombre de la calle es una cosa racional, teniendo en cuenta que Don Quijote, harto de recibir palizas, al único que vence en esos combates de caballerías es a un llamado caballero vizcaíno.
Por lo tanto, resumiendo, el exceso de atribuir cualidades a los individuos por nacer en un determinado territorio, es una cosa criticable por no ser favorable a la convivencia.
Para que lo sepa nuestro amigo el catalán de Las Margaritas, en Córdoba cuando había lo que se llamaba la colonia catalana, en Los Capuchinos, donde está El Cristo de los Faroles, se celebraba una función religiosa que era el Virolay a la Virgen de Monserrat. Hoy no se celebra esa función, y hasta sería inimaginable celebrarla, por lo que todo el mundo sabe y se calla.
Saludos.

equis dijo...

Feliz Navidad.
Estoy contento.
Me ha tocado la lotería.
Para que no haya malos entendidos, ha sido el reintegro.
Saludos matinales.

ben dijo...

Amigo Rafael,me he quedado sorprendido por eso que dices de la colonia catalana en Córdoba,no tenía
ni idea de ello.No entiendo porqué no se puede celebrar hoy día una misa a la Mare de Deu de Montserrt(a la Virgen).Perdona,pero a veces soy lento en captar sutilezas.
Feliz Navidad,para todos, en paz.
Saludos"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Para mi la principal alegría que el amigo Ben, ha vuelto a los comentarios, y aprovecho la oportunidad para deserale GRAN FELICIDAD, con la Barcelona que le haya tocado vivir.

En cuanto al amigo Rafael, con los activos que tiene, para que quiere más premios de la Lotería, si acaso hubiera vivido su amigo y subordinado Millán le hubiera tocado la "PEDREA" en el 16.287.

Pero la Lotería siempre es justa, ahora le ha tocado al PSOE, que al parecer estaba tocado del ala, pero lo que si es verdad es que la forma en que han repartido la Lotería, no ha sido en forma alguna solidadria. Por tanto, dame dinero y te diré guapo.


Saludos

equis dijo...

Amigo Ben:
Hoy no existe la colonia catalana.
Uno que lea esa frase me la podrá criticar diciendo , la de Puig sigue existiendo, pero esa es otra colonia.
Y como no existe la colonia, el Virolay no se ejecuta.
Esa humildad de no tener ni idea, es una cosa muy gratificante tanto para el que lo oye como para el que lo dice.
Habrás observado que digo que el exceso de nacionalismo es malo.
Feliz Navidad.
Saludos.

ben dijo...

Gracias Manuel,gracias.Que pases unas buenas navidades en paz y felicidad con los
tuyos.
Saludos."ben"

ben dijo...

Amigo Rafael,estoy contigo,todos los excesos son malos y si hablamos de nacionalismos,peor.Esperemos que el sentido común se imponga.El dialogo es lo
que conviene.
Que pases una buenas navidades.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Mienras la Televisión nos informa de que los equipos más "coperos" se han de enfrentar en una Copa que ninguno de los dos creen, a nuestro Córdoba, le ha tocado el Alcorcón esperemos que salga adelante.

De la hipocrecía se "proclaman" las actitudes de estos equipos, me quedo en el día de hoy con lo que he presenciado en la Plaza de San Juan de Letrán, del Barrio de San Lorenzo. Como en otros años y en la Puerta de Casa Millán (Taberna), Un equipo de mujeres jóvenes con ropas de navidad y bajo la organización de Pepillo el Pocero, se han empeñado en que a todos los viandantes, coches y cualquier vehículo ofrecer unas palabras de felicitación y una "copita de anís-pestiño" queriendo recordar tiempos entrañables en los que la gente de estos barrios se solían convidar por estas fechas.

Tengo que decir que "Pepillo el Pocero" realizó algunas naves de aqueñl comentado "VALLE DE LOS BUITRES" y hoy retirado en aquel paraje de la Colina, viene todos los años a su San Juan de Letrán para que esta fiesta no decaiga.

El me comentó en una ovasión que rememoración la lleva a cabo en recuerdo de su madre, que en los tiempos de María "La Talegona" ella inundaba San Juan de Letrán con sus villancicos, que le salían del alma y del amor entre los vecinos.

Contracta esta imagen que he tenido la oportunidad de presenciar hoy con ese afán de los dirigentes catalanes, en poner romper la que debe de ser una armonía y solidaridad entre los pueblos de España.

Por cierto este nombre de España, apenas lo nombran los políticos, quizás por que les de fatiga o ante los "progresistas" que todo lo están convirtiendo en un Estado, laico y amorfo, en donde lo único que impera son "los derechose de una clase política que niegan los derechos de los demás".

En cuanto a los diálogos, hay muchas clases de diálogos. El diálogo de "Besugos", es totalmente inoperante y no conduce a nada. Y luego hay diálogos imposibles en donde el padre pretende correr más que el hijo. Y luego está el diálogo "trampa" que siempre es la antesala de cualquier modelo de "chantaje".Lo que es imposible no es negociable, por tanto se debe negociar lo que es materia de negociación.

España, con toda su rica diversidad, esta llena de gentes justas y honradas, que se merecen un trato solidario de los políticos que gobiernan cualquier parte del país.

La desigualdad tanto econóomica, como política que tenga España, en sus distintas autonomías, será en primer lugar de los partidos que la han gobernado; hasta el punto de que si existe corrupción o no, será cosa del sistema que lo permite y da lugar a ello. Por tanto serán los políticos LOS CULPABLES, de esa desigualdad.

Por ello, los partidos que han dado lugar a esas desigualdades, sean los que quieran resolver esos problemas rompiendo a trozos España.

FELICIDADES A TODOS ESPAÑOLES, de bien.


Saludos



equis dijo...

SR Estévez:
Al leer eso del pestiño, acompañado de una copita de anís, me he levantado como un resorte del asiento, animado por el deseo de presentarme en esa plaza de Córdoba, pero me he vuelto a sentar pensando tal vez con buen criterio, que cuando llegara ya se habría terminado el jolgorio.
Si le vas a enviar una tarjeta de felicitación , a esos que nombras, no te preocupes no se acabarán en el mercado las tarjetas, necesitarás pocas.
Saludos.

ben dijo...

Estos,que dice el sr. Manuel,de recuerdos de antes,son los mismos para todos los que pasamos de
cierta edad.En las Margaritas,hoy,ya se ponían las vecinas a sacar sus pestiños y sus rosquillos
a ofrecerlos unas a otras.Los de mi madre tenían éxito,porque sus pestiños se deshacían en la
boca,al primer bocado.Mi mujer ya ha hecho una fuente de rosquillos,cordobeses,para los nietos.
En los hogares catalanes,según su origen,hay de todo y los dulces son exquisitos y también se ofrecen unos a otros.La Navidad nos une a todos.Esta noche la celebran,sobretodo los de origen
castellano(incluida Andalucia).Otros no la celebran,lo hacen mañana y el día siguiente,San
Esteban,con los famosos canalones.Son costumbres.
Mi hija,la que vive en Valencia,está preparando en la cocina un pollo relleno típico de esa comunidad.Así que esta noche en la mesa , se servirá manjares de varias comunidades,catalana,andaluza,valenciana...Igualmente los vinos y cavas.Cantaremos villancicos en
castellano y en catalán,para que se alegre el Niño Dios,del Belén.No hablaremos de política.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


El viernes pasado y en el Conservatorio de música, de aquí de nuestra Córdoba, como no podía de ser de otra manera, tuve la suerte de ír a una actuación propia de la Navidad, organizada por las monjas de María Madre de la Iglesia, de verdad que aquello resultó impresionante. Hubo músicos profesionales que actuaron, y quedaron de maravilla, y luego pequeños que pertenecen a grupos musicales, nos deleitaron con toda clas de villancicos, modernos y sobre todo antiguos. El repertorio fue incansable.

Me dió alegría el ver a un nieto mio cantar a coro, POR LA CUESTA DEL REVENTÓN, SUBEN CANTANDO ......para hacer picón. Hasta el vello se puso de punta, aquello era la Navidad y Córdoba, con todos sus defectos, y aquella actuación con tenor incluido era para enamorarse de Córdoba, por si acaso no estuviéramos enamorados.

Aunque me acordé de Ramón Medina, todos mis pensamientos y gotas de lágrimas en los ojos, estuvieron para mis padres y familiares, que se murieron pobres pero amando a esta Córdoba que nos nos gustaba, y esos villancicos me traian recuerdos imborrables. Hubo un momento que cuando el auditorio (totalmente lleno), empezó a oír "NOCHES DE MI RIBERA" sinceramente había muchas lágrimas entre los asistentes, y una monja de María Madre de la Iglesia dijo: "SON LÁGRIMAS POR LOS QUE AVATARES DE LA VIDA", no pueden estar con nostros.

Lo siento amigo Ben, lamento que tú corazón esté dividido, y lamento que haya centenares y miles de personas como tú, con el corazón en plan dividido, ya que para mi, es injusta la vida que tiene que dividir los corazones de los ciudadanos. Decía Zubiri, aquel mago de la filosofía española, que a un cuerpo le puedes quitar un brazo, un pie, y cualquier otro órgano secundario, menos el corazón, si le quitas el corazón con todo lo que ello implica, ya no queda cuerpo que sienta y todo desaparece. Todo lo demás son "componendas".

Hoy en la Misa de mi parroquia, han cantado villancicos, y ha habido una emoción indescriptible, por supuesto se han cantado en un idioma común y sentido por todos.

Al amigo Rafael, le traslado felicidades de Pacheco Orellana, aquél montador de transformadores, que se marchó a Valladolid, y que llegó a trabajar muchos años en Plataforma, él me ha dicho: "En todos los sitios los villancicos, suenan bien, y más en Castilla, pero los de Córdoba, en donde crecieron mis padres, es OTRA COSA.

Saludos y un abrazo.



ben dijo...

Te entiendo perfectamente Manuel,porque este año no,pero el año pasado asistí en San Francisco al
canto de villancicos,acompañados de muy buenas guitarras y me emocioné,por lo hermoso de los vi
llancicos y por el recuerdo de los familiares que ya no están.Pero los humanos,estamos abiertos
a los sentimientos,cuando estos son auténticos,sean en un idioma o en otro.Por eso necesitamos paz
y comprensión para entendernos unos y otros,que se puede de eso estoy seguro.
El amigo Rafael,no dice nada de la Navidad en la Mancha.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Hay sentimientos que no son susceptibles de ninguna negociación o intento de entendimiento. Lo mismo que "los derechos humanos" la "justicia" o la "libertad", son valores que deben de ser irrenunciables; intentar poner "cotas de negociación" en cualquier aspecto de esto, es la salida de los fracasados, como puedan ser los políticos que hay veces que confunden los sentimientos con sus proclamas políticas y de partido de cara a la galería.

Tú siempre, a todo, añades que hay que entenderse, que hay que llevar a cabo negociación de todo y en todo. Y así nos encontramos con un montón de gente que todo lo quiere negociar.

Cualquier día vamos a negocia "acabar poco a poco" con los viejos pues cada día son un problema permanente para las pensiones. Cualquier día se intentará negociar el trato médico en función de las edades, pues cada día se planteará más la necesidad de ahorrar medicamentos.

En Internet ha aparecido el comentario de un futurista, que nos dice que para el año 2050, ya se podrá hablar de matrimonios entre un ser humano y un ROBOT, y todo el mundo tan campante. No se sabe aun quien será el marido o la mujer.

Estamos en un mundo dominado "por la locura" y la "negociación" y si ya la palabra matrimonio ha perdido su esencia histórica, no nos debe de extrañar que se le dieran dar a los ROBOT, trato negociado de personas.

Recuerdo que en la película "VENTE A ALEMANIA PEPE" se dan al final de la película unas escenas propias de la Navidad, que dice muy a la claras lo que es ese sentimiento en tierra extraña; hasta el médico persona culta y opositor al régimen, se estremeció con aquel ambiente. Negar eso, es como negar el aire, y decir que eso es negociable, es perder el más sentido ABC de la vida.

En diciembre de 1961, nos llevaron a Madrid para "ambientarnos" en la empresa BRESSEL S.A, que iba a ser nuestra empresa de trabajo a partir del año 1962, El Jefe de fabricación Sr. Cabanas, una persona todo atenciones para con nosotros, nos pidió que prolongásemos ´la estancia al día 23 de diciembre y de esa forma participar en una especie de comida de empresa, pero los 8 que allí fuimos, obviamos la invitación, pues queríamos estar cuanto antes en nuestras casas.

Hay cosas que no son "negociables", hay cosas, que forman parte de nuestras vidas, que jamás serán negociables.

El "paro" por ejemplo, no será nunca negociable, la "salud" por ejemplo nunca será negociable, y el derecho a la vida de todos los seres "tampoco será negociable". Solo la incapacidad de la clase política es la que pretende negociarlo todo.

El amor a tus raíces y su entramado nunca será negociable. Quizás en los años 2050, cuando los ROBOT, tengan voz y voto. En esta sociedad que los políticos "están perfilando a su pacata medida", se negociará todo.


Saludos

equis dijo...

Buenos días:
Le das recuerdos de mi parte a Francisco Pacheco Orellana, que no era ningún montador de transformadores, sino un elemento muy destacado de la Plataforma de Ensayos, y le añades que lo recuerdo con cariño.
Al amigo Ben tengo que decirle que aquí en estas tierras manchegas no he visto la riqueza cultural de Andalucía en esas cosas de la Navidad y la Semana Santa. En eso de la política, no puedo darle la razón, porque él hace política, eso si familiar, cuando nos relata su comportamiento en estas fechas con su familia.
Lo último escrito por el Sr Estévez suena a lamento, y no hay por qué preocuparse, ya hay antecedentes. Lot como buen judío, era un comerciante, y regateaba con Dios diciéndole no castigues a Sodoma, y si hubiera cien justos a los que castigarías siendo inocentes, y a continuación rebajaba y decía y si fueran noventa, y así siguió la cosa, y por lo que se ve no había inocentes, y aquello acabó como todo el mundo sabe, y aquí Sr Estévez pasará lo que tenga que pasar. A lo mejor acabamos en la Mezquita, pero en la auténtica.
Feliz Solsticio.
Soy moderno, a lo catalán.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Al igual que Manolo Cuevas, aquél histórico maestro de Plataforma de Ensayos, vecino de San Agustín y tertuliano del Bar Negresco de la Calle la Plata, Pacheco Orellana, cuando salía al exterior era en asuntos relacionados con la puesta a punto de transformadores.

Eutiquiano Torrico, Enrique Repullo y Manolo Cuevas, eran de la misma "hornada de fábrica" y que todos se marcharon "prejubilados" muy cerca de 1982, antes de que se marcharan los americanos.

La última vez que vi a Manolo Cuevas, fue un día en presencia de tu amigo Guzmán, que acababa de construir una nave en la antesala de lo que era el "VALLE DE LOS BUITRES" poco después de la Escuela de FP de San Carlos y al parecer debió tener algún problema práctico con un transformador de "poste" que allí tenía y se llegó por allí con su amigo Manolo Cuevas, seguramente para que le resolviera algún problema práctico. Al final creo que aquella nave la alquiló o la vendió a unos que comercializaban con caracoles desde Marruecos.

Ultimamente ha muerto un hermano de Pacheco, de nombre Ramón, y que durante 30 años fue sacerdote salesiano, aunque luego se secularizó, toda esta familia de los Pacheco (8 hermanos), hijos del sacristán de la Iglesia de la Inmaculada de Ciudad Jardín, la iglesia a la que solía ir tú amigo José M. Tafur Jorge.

Siempre recordaré el homenaje que le dieron a Antonio Campos, aquel líder sindical de los años 1960-70, con motivo de sus 45 años en la Secem; el acto se celebró en las Instalaciones de San Carlos, y a ella asistió mucha gente de Córdoba; y en aquella instalación tan cercana al "VALLE DE LOS BUITRES". pude ver a Paco Pérez Poyato, Rafael Fresco García, Fernando García Noci, Ramón Baena Salasy algún que otro político de aquella época.

A Fernando García Noci, más familiar y conocido, le enseñé lo que eran las instalaciones del VALLE, en compañía de Andrés López, y quedaron sorprendidos; porque las criaturas que trabajaban en aquellas naves tenían mil veces más motivos de protesta que los de la Westinghouse, que por razones políticas y de propaganda, se veía sancionada un día si y otro también, por aquel Rodríguez Caracuel, que con la llegada del PSOE los hicieron gobernador de Huelva.

Le daré recuerdo a tu amigo Pacheco Orellana.


Saludos










equis dijo...

Amigo Estévez:
A pesar de haber estado en "La Gestapo", no dominas lo de los nombres.
El de "San Agustín" no se llamaba Manuel sino que era Miguel. El que se llamaba Manuel Cuevas era el de la secretaria de la División de Transformadores, y de segundo apellido Pizarro,que por cierto era pariente de Don Salvador Pizarro, canónigo de la SIG, del que se comentaba que lo hicieron canónigo a pesar de sus dificultades en el latín y el griego en el examen que se hacía por aquellos tiempos.
Pacheco era natural de Benamejí, localidad famosa por la película de ese nombre,"La duquesa de Benamejí", y por ser cuna de las falsificaciones del tabaco.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Nunca cambiaras, y quizás por ello notarás que la soledad se asoma a tu ventana. En Sevilla asistí por curiosidad a un congreso sobre enfermedades del tipo degenerativas de la mente humana, y una de las conclusiones que allí se expusieron fueron. "El ser reiterativos en las cosas "caducas" y sin importancia alguna, puede ser un síntoma de la enfermedad" En clara referencia al Alzeimer.

Te he reiterado en multitud de ocasiones, de que en aquella fábrica, nunca hubo medios, ni disposición alguna para crear ninguna supuesta "Gestapo" y que sólo la incompetencia y la falta de ocupación útil de mucha gente que allí hubo, dio lugar a que hicieran ese tipo de comentario, y otros igualmente infundados. De seguro, que de haber tenido que trabajar a control (justificar la jornada), para poder cobrar a fin de mes, otros comentarios más serios y reales hubieran hecho, en aquellos despachos.

Por otra parte te diré que siempre me sentí infinitamente "libre" y a lo mejor por ello quizás no tuve la suerte que pudieron tener otros.

Pero yo te quiero hablar de la Navidad, y te quiero hablar de un "Potaje de Ggarbanzos" que preparó mi amigo José María Cordobés, personaje muy querido en Casa Millán y en la Peña de los Emires.

Se entretuvo en preparar UN POTAJE para cien personas, y le salió de maravillas, y te digo la receta para si alguna vez tu amistades ajenas a esa "Gestapo" que parece ser tú obsesión te pidén que lo prepares.

POTAJE DE GARBANZOS PARA 100 personas.

Se echarán unos 8 kilos de garbanzos.
2 Kg. de acelgas
4 Kg. de patatas
3 Kg. de zanahorias
1 Kg. de pimientos verdes
1 Kg. de tomate batido
4 Kg. de chorizo a trozos
4 Kg. de morcilla a trozos
1 Kg. de bacalao a tiras
2 cucharas soperas de colorante
1 cuchara de cominos
3 cucharas de pimentón
4 cabezas de ajos.
Etc. ..... Y al final un refrito de rebanadas de pan frito y el toque final.

Y esto un vez guisado y realizado lo sirves en pequeños cuencos con un vino de Montilla, a poder ser fresco y se te olvidan "muchas tonterías".

Gracias a mi amigo José María, de la Calle de los Frailes, hemos podido disfrutar de esta comida, pura expresión de la convivencia y y el llevarse bien de la gente de un barrio.

Al diablo las ideas "enfermizas y reiterantes" de los recuerdos de cualquier concepto "nazi", pues aquí nunca tendrán acomodo. Aquí la gente es sana y buena, y el que no lo es se aisla él solo.


Saludos

equis dijo...

Puede ser que tenga una enfermedad degenerativa, ya que antes se llamaba demencia senil y ahora para ser más modernos se le llama Alzheimer y así queda más elegante.
No te enfades conmigo por nombrar a aquel departamento como La Gestapo, yo no le puse el mote, como tampoco le puse el mote al director de aquella fábrica. Además tú allí cuando yo estuve no eras el que impulsabas las directrices de aquel departamento, y por lo tanto no tienes motivo para el enfado.
Mañana me reúno con amigos que tengo de mi nueva ocupación. Nos reunimos todas las semanas, desde hace ya más de diez años y jugamos a las cartas y al dominó, y uno de ellos dice que le informan que llama la atención de lo que le dicen algunos, que como es posible que dure esa reunión tanto tiempo sin habernos peleado. Soy el más viejo, ellos siguen en activo.
Así que no te enfades, y acepta que las relaciones humanas allí podían no ser muy satisfactorias, y por eso el mote. Que yo no se lo puse.
Cualquier día no escribiré en el blog, lo que indicará, que me he muerto, o que los neurotransmisores no me funcionan.
El potaje lleva demasiado chorizo.
Saludos.

equis dijo...

Querido Sr Ben:
Llevo muchos días pensando en tu facilidad de profeta.
Decías entre otras cosas que a causa del triunfo del Sr Trump, las acciones de Acerinox Y Arcelor subirían mucho como consecuencia de la ideología del Sr Trump.
Tu pronostico está resultando erróneo. Todos los días veo el color rojo en las cotizaciones de esos valores.
Por otra parte la estimación que hacen de lo que llaman confianza del consumidor ha subido en los EEUU, y las expectativas parece ser que no son malas para ellos.
Cuando pase la bandera de los EEUU, yo me pondré de pie, y al paso de todas haré lo mismo, aunque alguna me resulte antipática, pero es que intento ser educado.
Como anda la cosa con El Proceso, que por cierto es una novela de Kafka, aunque en la novela nadie sabía en que consistía el proceso.
Habrás visto que el Sr Estévez, me riñe, como no podía ser de otra forma.
Feliz Año Nuevo.

car res dijo...

Amigo Rafael,ya se te olvidó lo que te dije sobre las acereras.Observo que te pasa a menudo,tendrías que mirartelo.
El Proceso va para largo y cada vez entran más intereses políticos,mientras, el gobierno responde
con denuncias al Tribunal Constitucional y colocando una virreina en Cataluña.

Yo no soy de banderas,pero si el deber indica que hay que levantarse al paso de ellas,pues me le
vanto,pero si alguien dice que no se levanta,pues también respeto su actitud,incluso si le pita.Soy
más de pensar porqué lo hace y poner soluciones,eso es lo que deberían hacer los políticos,dar so
luciones.

Sí,el sr.Estévez gusta de reñir,yo como no sé de que va el rollo ese vuestro de "la gestapo",no me
interesa y me abstengo de opinar.

Como es normal en ti,has puesto una bomba en las preguntas que me haces,a mi me da igual,pero espero que el sr. Manuel lea bien y no comience con sus palabras ofensivas.Moderación.
Saludos."ben"


Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El novelista judío Kafka, autor del "Proceso" novela de literatura siempre moderna, no tiene nada que ver con el proceso catalán, pues esta novela está perfectamente posicionada en actitudes anarquistas y existencialistas, por ello los partidarios de Albert Camus, consideran a "La Peste" como un homenaje a Kafka y su proceso.

La historia del proceso de Cataluña es otra historia, más bien cercana a la "Metamorfosis" otra novela de este autor Kafka, en donde aparecen hasta monstruos.

Al margen de Kafka y de cualquier proceso, eso es lo que han sufrido mucha gente que de la noche a la mañana, han sufrido una "metamorfosis" de sentimientos y de memoria, que les ha hecho entender la historia que a ellos les interesa.

Por otra parte y según teme "descaradamente" el Sr. Ben, la "caudillo" o "virreina" que ha mandado allí el gobierno en la persona de Soraya, no creo yo que vaya a resolver nada, ya que ella desde su aparición política, forma parte de todo ese rollo.

Dile a tu amigo el de las Margaritas, que yo procuro no ofender a nadie, y que solamente llamo a las cosas por su nombre.

La prensa rusa ha elogiado la "pretendida" colaboración entre Trump y el líder ruso, y eso lo consideran bueno. Más vale que se lleven bien en vez de tener siempre el dedo preparado para lanzar una bomba. Pero a los falsos progresistas, no hay quien los entiendan, a no ser que esta Rusia actual que dejó a un lado el comunismo, no les agrade mucho y es que son muchos los progresistas que añoran las libertades tipo Muro de Berlin, que trajo aquella Rusia.


Saludos

ben dijo...

Amigo Rafael,el indice de confianza del consumidor,en USA,viene siendo buena en toda la
administración de Obama,porque al contrario de lo que pasó en España,se pusieron soluciones a
tiempo,lo normal es que sigan siéndolo.Ahora vendrá el tiempo de Trump y veremos que ocurre,per
sonalmente en la parte económica no espero grandes cambios.Sí que sería bueno que cambiara en
su estilo al hablar,por ejemplo de las mujeres, porque ahora representará al pueblo americano.
Saludos. "ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Aquello no es como "Polonia".
Es un colectivo serio y además rico.
Hoy Arcelor cotiza en verde.
Los biorritmos están marcados por los solsticios y equinoccios, por eso algunos en estas fechas nos volvemos sentimentales.
Ultima hora: La Generalitat de Cataluña acaba de devolver Montjuich al Patrimonio Nacional, alegando que le trae malos recuerdos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Andais continuamente empeñados en temas de "cotizaciones y acerías" y eso en realidad a la gente les importa poco. La gente a lo que aspira es a una acción seria de gobierno, sin flecos y concesiones a todo el que venga vestido de una forma u otra.

El rigor en política de gobierno, tiene que venir de los que hayan ganado cualquier elección, y nunca por imperativo de los que las perdieron. Hay que recordar que democracia, es labor y oído de las mayorías.

A mi me da igual que la Generalidad, haya devuelto o no el Castillo de Montjuich, eso no lo importa a Messi y menos a cualquier catalán de a pie; solamente a aquellos resentidos, que a lo mejor sus padres o abuelos, colaboraron a aquellos episodios negativos.

A mi solamente me gustaba la subida a la Montaña de Montjuich, y más aún cuando la podía ganar Antonio Gómez del Moral, ya que en la ciudad de Barcelona, había una gran colonia de Cabra.

Todavía recuerdo a aquellos García de Porcioles, a los Basols, a los Ferret Salat, a los Berenguer, a los Freyset, a los Sellés, a los Puig, a los Gibernau, a los Gonzalvo, a los Xirau, a los Segarra, a los Samaranch, que de una forma u otra colaboraron con Cataluña y con España, porque se sentían españoles.

Ahora resulta que el más conciliador de todos los personajes que pueda haber en Cataluña, se queja de que el gobierno, hay previsto que una tal Soraya, esté más cerca de Cataluña para negociar, y hasta eso se lo echa en cara. Y es que el amigo de "Las Margaritas" ha optado claramente por su opción "La Cataluña que piden los chicos separatistas es lo principal".

Ahí el concepto "negociar" ha perdido toda su eficacia, ahí, eso no sirve, se trata de darle al amigo "Rufían" lo que él quiera y se le ocurra. Por tanto amigo Ben, a veces tienes unas palabras de aspecto conciliadoras, pero en definitiva, tú idea como cordobés de las simpáticas Margaritas, es que quieres que los independientes, se sepaten de España.

Lo demás, son falsedades y cuentos chinos que tú te quieres tirar, por tanto tus palabras, de "negociación, acercamiento y tocar todos los puntos que sean necesarios para el entendimiento" son una pura
expresión, o cínica o hipócrita, que emplean muchos ciudadanos de la cataluña actual. espero que nuestro amigo de las Margaritas, no esté entre ellos.


Saludos


ben dijo...

Amigo Rafael:
Como seguro sabes,el Estado(que poco me gusta esta palabra),en un momento de cordura devolvió a la
ciudad de Barcelona,la montaña de Montjuich,porque ya había perdido su valor bajo el punto de vista
militar y porque era un símbolo de dolor para el pueblo de Cataluña,prisión militar,fusilamientos...También porque fue un lugar de chabolas en el franquismo,de los inmigrantes
del resto de España.Hoy día todo eso ha cambiado,para la mayoría de catalanes.En la montaña se
asientan muchas instituciones civiles,sin ánimo de lucro,zonas de recreo y mucho turismo.

Amigo,Manuel, está bien que te alegraras de la subida a la montaña de los ciclista en la Vuelta,pero piensa que el NODO,no enfocaba la enorme cantidad de chabolas que había casi a pié
de carretera,sólo a los ciclistas.Normal en una dictadura,claro.Esos también eran paisanos tuyos,
seguro que había alguno de San Lorenzo,viviendo en ellas.Y de las Margaritas,por supuesto.
Saludos."ben"

Patricio dijo...

No hay nada peor que un andaluz ¨catalanizado

ben dijo...

Amigo Manuel:
En España hay un gobierno del Estado y en Cataluña hay un gobierno Autonómico,ambos represen
tan mayorías,es lógico que ese entendimiento del que yo hablo continuamente se ha de hacer en
ese nivel y no en otro.La señora ministra desplazada, qué papel juega,no lo sé.Pero por lo pronto
de inmediato el sr. Puigdemont convocó una reunión proproceso como respuesta,eso quiere decir que
no le gustó nada.Eso es no entenderse.

Manuel,lo siento,pero todos esos nombres que has dado,no son de buen recuerdo para la mayoría de
catalanes,por su afinidad a la dictadura.Son famosos los "huevos de Porcioles",los puedes ver
si lo buscas por internet,con esas mismas palabras.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...


No entiendo lo de los huevos de Porcioles, ni su oposición al Estat Catala. Estat y Estado parece ser que son lo mismo, pero con distinta música.

Anónimo dijo...

No entiendo lo de que a los catalanes no les gustara la dictadura. Recuerdo a Franco llorando , y abrazado a un viejecito, que podría ser catalán o charnego, con motivo de una vista que hizo a Cataluña, a causa de unas inundaciones que hubo, en esa época en la que el Sr Ben vivía en Las Margaritas.
Luego conforme envejeció se hizo más llorón.

ben dijo...

Sr. Anónimo.¿Hay alguien que le guste una dictadura?.Perded sus libertades,no lo creo.Es muy corriente ver llorar a los dictadores,hay fotos de Fidel Castro,los lideres soviéticos....

Anónimo dijo...

A muchos dicen que les gusta la dictadura de Pericles.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Creía que era una inocentada más, pero me he convencido de que llevas razón, en Cataluña, los apellidos que valen y le han dado "lustre" han sido los López, Rodríguez, Martínez y los Gómez, y si eran de la zona de la Huerta la Reina o del Alcázar Viejo, mejor que mejor, esos apellidos que llegaron a Cataluña "poniendo las cosas en sus sitio" son los que han levantado ese país. Ahí está el "Rufián" ese, que cuando él y su familia moraban en Jaén, se les conocía como "los parásitos" y "vividores", y ahora que parece se han librado de los recuerdos de los Samaranch y de los Ferrer Salat, los han convertido en auténticos héroes.

Lleva razón el participante Patricio, en el sentido de que no hay cosa peor, que un andaluz "catalanizado", y es que el que puso el apodo de "charnego" se quedó descandando.

Con razón el pescado de Tarragona y la costa colindante tiene tan mal sabor, y hay quien dice que el efecto "Charnego" es una de las consecuencias de ingerir ese tipo de pescado, negro, con sabor a algo de petróleo y que tiene peor cara que los "Pollos de Simago".

El problema del chabolismo en España, viene de antiguo, ya en 1853, se intentó resolver el alojamiento de la clase obrera, que solían vivir en una sola habitación con una cortina de saco por puerta. Este problema se empezó a resolver en la década 1960-70.

EL CHABOLISMO

El chabolismo, no lo crea ninguna opción política, es una consecuencia de la propia dinámica de la industrialización, y de los flujos migratorios a que esta dio lugar. Lógicamente Madrid y Barcelona, se llevaron el primer puesto, pues su crecimiento industrial así se expresó. En cuanto a que los andaluces formaban uno de los principales contingentes, canta a las claras que siempre fue una de la regiones de España, más falta de empleo, cosa que no se solucionó ni con la llegada de la tan "cacareada" democracia pues aún 38 años después seguimos casi en la cola.

Por tanto el problema del "chabolismo" es consecuencia (vaya consecuencia), del proceso de industrialización, que se solucionó con la llegada de emigrantes de toda España

Este cambio brutal, nadie lo pudo prever y solucionar en corto espacio de tiempo, pues se trataba de dar alojamiento a familias enteras, que buscaban su trabajo.

Fue el Estado a través de muchas formas, como poco a poco, consiguió que los ciudadanos, pasaran de la habitación si apenas ventilación, a una vivienda individual. Sería el Ministerio, La obra sindical del Hogar, y tras instituciones civiles y religiosas, las que llegaron a construir millones de viviendas en todo el país.

España en aquellos tiempos fue el país que más viviendas construyó de toda Europa y la mayoría a precios asequibles para los trabajadores. A ti amigo Ben, no hace falta decirte las miles de viviendas protegidas que se hicieron en Córdoba.

Todo este choque de viviendas acabó con el problema de "familias en una habitación" con la cortina por toda puerta y que se venía arrastrando desde los años 1840.

Pero volviendo al Castillo de Montjuich, tengo que decirte que la primera subida se celebró en el año 1964, y fue ganada por Federico Bahamontes, seguido del gran Julio Jiménez. Luego vendrían los mejores escaladores del mundo y ya pocos verían allí chabolas.

Por tanto amigo Ben, no me relaciones "chabolismo" con dictadura, pues si algo son capaces las dictaduras además de no consentir algunas libertades, es la de crear viviendas y una aceptable seguridad social.

Por cierto en un artículo sobre el chabolismo escrito por una universitaria de Barcelona, llega a decir: "Ahora metido en esos pisos no me da ni el sol ni el aire, y para colmo te mueres y no se entera nadie."

Con el chabolismo se perdió afortunadamente una forma indigna de vivir; pero también se PERDIO el "Retrato Fijo" que suponía la chabola, para todo aquel que reclamaba algo. No obstante, para algunos también se perdió algo de solidaridad y de libertad.


Saludos

Anónimo dijo...

Ni Pericles se hubiera expresado mejor.
Eres el Messi de la política Sr Estévez.
Es incontestable lo que escribes.
Feliz Año Nuevo.

ben dijo...

Sobretodo Pericles,jajajja que cosas.Me ha gustado la comparación del Anónimo.Hay que tener buen
sentido del humor.Me parece que hoy me voy a dar una vuelta por Montjuich en bicicleta, para dis
frutar de la montaña,ahora que no hay barracas ni dictador.¡Libre!
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Sr Ben:
Me ha encantado que seas tan feliz. ¡Libre!
Yo soy un desgraciado.
Nunca me he considerado libre, estoy condicionado por muchos factores.
Nunca me he considerado igual a los demás, unas veces me he considerado superior y otras inferior.
Y respecto a la fraternidad, pues que quieres que te diga, unas veces me he portado mal con el prójimo, y otras el prójimo conmigo.
Así que eso de Libertad, Igualdad y Fraternidad es un buen eslogan para gentes de determinado raciocinio, al que no califico, pero que es distinto del mío.
Cuando respires los aires de Montjuich, puedes pensar que eres libre y con derecho a decidir, y recordar.
Respecto a eso de decidir, en ciertos momentos pienso,¿ que es lo que han decidido los sirios?, y los palestinos, y los libios, y aquellas primaveras árabes, y los yugoeslavos, y mas recientemente los de Ucrania, y los pobres negros, perdón subsaharianos. ¿Son ellos los que deciden, o son otros? No sé contestarme esa pregunta, por favor, tú que eres más inteligente que yo, ya que eres feliz y yo un desgraciado, ten la amabilidad de contestarme a esa pregunta. ¿ Quien es ese Pericles?, esa es otra pregunta.
El Sr Esté4vez, que me parece que no es un sociólogo, sin embargo ha explicado el proceso de emigración del ámbito rural a las ciudades, que ha sido un fenómeno mundial, y lo ha hecho mejor que lo hubiera hecho Leguina, que por cierto es un profesional en esa materia. Leguina es el que fue presidente de la Comunidad de Madrid, y a pesar de ser del PSOE un profesional de gran prestigio.
Por cierto, los negros eran llevados a Cuba por los españoles en barcos que llamaban negreros para ser esclavos, en el nuevo continente. Hoy los subsaharianos vienen ¡Libres!, pagándoles a las mafias por el viaje.
¿Libre! soy, y miento.
Si te molesta esto, te aguantas, y replicas como un universitario.
Saludos.

ben dijo...

Muy sencillo,Anónimo,pero te hago yo la pregunta:¿Es posible,por métodos democráticos,sin violencia
decidir el futuro de una nación y su forma de gobierno?.Así de simple.Eso lleva consigo un Referendum,legal y pactado por supuesto.Todo muy legal y en armonía,como personas civilizadas.
Espero que el sr. Manuel,no pierda el control,con su "españolismo de pandereta".Somos libres para
exponer ideas,con respeto.Eso sería impensable en una dictadura,claro.Vamos ni siquiera nos dejarían hablarlo,en un bar.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Pero Sr Ben, si ya expulsaron del Edén a nuestro antepasado Adán, y no existe el Paraíso ( Bueno, el paraíso comunista si), y sus hijos cometieron el primer homicidio o guerra civil de la Historia.
Su respuesta merece el mismo suspenso que la que hubiera dado un andaluz de los que están cobrando el ERE. Un catalán universitario hubiera dado otra, que si quiere se la escribiré.
Feliz Año Nuevo.

ben dijo...

No,no merece la pena señor universitario Anónimo, perder el tiempo con vd.

Manuel Estévez dijo...

"LA ESPAÑA DE LA PANDERETA"

Amigos:

Al catalán de las "Margaritas" que posiblemente se tendrá que justificarse ante alguien, como persona que viene de un colectivo inferior, recuerda con frecuencia lo de la "España de la Pandereta" un slogan que utilizaron muchos progresistas "incondicionales del Muro de Berlín". O aquellos que decían que con un partido de fútbol a la Semana nos querían comer "él coco", ahora tal como está el panorama se ven los hipócritas que eran.

En 1979, me decía un tal Jesús Iglesias, un cubano exiliado que llegó a Westinghouse Córdoba, con poderes de "Controller", que él era un exiliado cubano, y que algunos compañeros de viaje llevaban hasta sus cacerolas en el equipaje, porque las consideraban objetos muy valiosos en Cuba.

Un día, en casa de Mr. Scorgie el director americano de fábrica desde el 1983, en su piso de la Calle Teruel, me llegó a decir en presencia del tal Jesús Iglesias: "Yo cuando llegué a España, me creía que en cada esquina me iba a tropezar con una guitarra y una mujer vestida de gitana" y ya he podido comprobar que eso no es cierto.

Por eso amigo Ben, no menciones tanto el Slogan de la España de la Pandereta, pues a lo mejor tú, sin querer contribuiste a propalar ese tópico despectivo para España. Entre otras cosas porque la "FOTO FIJA" del emigrante, siempre fue aprovechada por cualquier oposición en beneficio suyo y la deformaron. Y si es verdad que en aquellas criaturas, hubo algunas exageraciones y muchos además de llevarse el "SELLO DE CORDOBA" para el Carnet de Identidad, solían llevarse los borricos, las gallinas, el gato, los lebrillos, el brasero, el botijo .... y algunos los más flamencos, hasta su sombrero cordobés y sus castañuelas; pero esos afortunadamente debieron ser pocos. La gran mayoría se fueron con ganas de levantar una nueva vida y renovarla. Por tanto amigo Ben, mira si tú llegaste a protagonizar algo relacionado con la pandereta e intenta olvidarlo.


Saludos

equis dijo...

Sr Ben:
No hay motivos para enfadarse, el anónimo y el Sr Estévez te dan datos. Posiblemente en el Sr Estévez influyan algo los sentimientos.
Somos clases pasivas y eso da lugar a haber contemplado acontecimientos mundiales.
Ejemplo: Hubo una guerra de Corea, y que pasó. Los americanos participaron en aquello, y hubo diversos combates que unas veces favorecían a unos y otras era al contrario, pero las fuerzas norteamericanas eran mandadas por un tal Mac Arthur, y se sentaron a negociar. Los del Norte no querían a ese americano en la mesa, porque era partidario de emplear el arma de combate que habían utilizado pocos años antes con los japoneses. En fin, se negoció y llegaron al acuerdo del paralelo 38 que precisamente pasa un poquito más al norte de la provincia de Córdoba , tan amada por el Sr Estévez.
Hasta hoy la negociación sigue siendo positiva. Los del Norte dan de vez en cuando un poco de llamada de atención en los periódicos , en la tele, pero así sigue la cosa. El paralelo 38 sigue donde siempre ha estado.
Eso es la negociación tal como se conoce, el que tiene el garrote mejor, llama a eso negociación, y los que no tienen garrote lo llaman también así, para quedar en una postura muy "democrática" ante sus seguidores.
Segundo ejemplo:
Por lo que dicen los periódicos y las teles. Hay un aumento de los de extrema derecha en Europa, caso en Francia de Le Pen, de los de Alemania lo dicen menos por esas cosas del lenguaje políticamente correcto.
¿A que es debido eso?.
Limitémoslo al caso de Francia.
Viven en el mismo barrio , franceses y moros. A los franceses no les gustan los moros y los moros no se integran. ¿Los franceses que mandan viven allí? Pues no. ¿Tienen los que mandan inconvenientes a causa de los moros?. Pues no. ¿Los franceses que viven confundidos con los moros tienen inconvenientes?. Ellos creen que si.
Pues votan a Le Pen.
Tercer ejemplo:
Llegó un español a los EEUU, y al ver esas cosas de los afroamericanos dijo: "Coño, ni que fuesen gitanos".
Y el americano que iba con él le dijo: Por que dices esa barbaridad. Y el español le dijo: Haber vivido tú en un barrio con bastantes gitanos en él. En lugar de vivir en la quinta avenida vete a vivir a Harlem.
Tu te limitas a darle a los catalanes el letrero ese que sacan en el Nou Camp que pone "No to Racism", y con eso cumples.
En resumen.
Piensa amigo Ben como universitario que eres, que es una cosa buena , eso de pensar y no te enfades.
Feliz Año 2017.
Saludos.

Jaime Yergo dijo...

Sres.


No es inocentada lo de que en Andalucía, todavía con la democracia y la autonomía a pleno pulmón, existe el conjunto de chabolas posiblemente más antiguo de Europa.

Según el abogado David Rodríguez Suárez, incluso es punible que el gobierno andaluz presidido por los socialistas desde que empezó la democracia, hace ya más de 36 años.

Estas chabolas vienen desde el año 1932, y según el citado abogado, el día 8 de febrero de 1992, DIARIO 16 publicó un artículo de Antonio Burgos en el que cuenta que le relató Diamantino García (uno de los fundadores de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía) referente a un encuentro que él y otros miembros de la asociación, mantuvieron por aquellas fechas con quien por aquél entonces era Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves:

“- Fuimos a decirle que podíamos dar a la Junta el censo completo de núcleos de chabolas de Andalucía que habíamos hecho, de la Chana a la Chanca. Le dijimos que había 44.000 chabolas en la Andalucía de los acontecimientos del 92, y que la mejor forma de acabar con las diferencias sería un programa de vivienda para los ochocientos mil andaluces en situación de extrema pobreza. Le dijimos a Chaves que con lo que cuesta medio puente de la Expo se podía acabar con el chabolismo en Andalucía.
- ¿Medio puente de la Expo?.
- Sí, con la mitad de lo que ha costado cualquiera de los siete puentes....
- ¿Y qué os dijo Chaves?.
- No te lo vas a creer, pero CHAVES NOS DIJO QUE LO SENTÍA MUCHO, QUE NO ENTRABA EN SUS OBJETIVOS POLÍTICOS.”
Han pasado ya 21 años desde este encuentro, y desde luego los hechos han corroborado que, en efecto, la solución del problema del chabolismo no entraba entre sus objetivos políticos, ni tampoco entre los objetivos políticos de quienes le han sucedido en el cargo. Por tanto, es una evidencia que el chabolismo de EL VACIE sigue sin solución esencialmente por falta de voluntad política; ha habido tiempo y recursos más que suficientes para haber dado solución ya a este problema. Pero, si ello “no entra entre los objetivos políticos”, si no hay una voluntad real y efectiva de solucionarlos, el problema seguirá sin solución por largo tiempo.

Sin embargo, lo anterior, que en principio puede resultar una obviedad, hay que complementarlo con la siguiente afirmación, ésta de corte esencialmente jurídico, como vamos a tener oportunidad de ver: El poner en marcha las medidas adecuadas para dar solución al problema del chabolismo de EL VACIE no depende de que exista o no una voluntad política en tal sentido, sino que se trata de una OBLIGACIÓN JURÍDICA; o en otras palabras: que no exista voluntad política de solucionar el problema del chabolismo es una ilegalidad.

En la Constitución Española y en los artículos 47 y 53.3, se expresan en términos imperativos y no optativos el derecho de cualquier español a una vivienda.

Estos datos los doy y espero que el Sr. San Martín, los veo del todo claros y correctos.

Felices fiestas.

equis dijo...

Sr Ben:
Habrás visto lo que escribe " Yauma".
¡Que datos!
Yo ignoraba esas cosas, pensaba que las chabolas eran cosa del pasado, y que no existían ya.
Claro si vas a Córdoba, y te sientas en la terraza de La Arruzafa ves una bella perspectiva, y los gobiernos pasados, presentes y futuros procuran que no veas cosas que te puedan molestar.
Estimado Jaime, para Ben Yauma, los artículos esos tienen la misma estimación para mi, que los anteriores que decían: Por La Patria, el Pan y la Justicia.
Saludos matinales.
Sr Ben, comprendo que con la influencia del catalán andes un poco despegado del idioma del imperio, por lo que te aconsejo que verifiques el concepto de urna según la RAE, y comprobarás que una urna de cartón es una especie de sacrilegio para el voto democrático.
Estoy contento, el nuevo año será bueno para todos los españoles de buena voluntad.
Otros saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Jaume Nonell Creus, fue una persona que en los años 1978, visitó el "Valle de los Buitres", en representación del entonces Banco Atlántico, que estaba en la Calle Concepción enfrente de la Confitería Serrano. Su objetivo era negociar papel (letras), de aquellos pequeños empresarios que estaban allí medio escondidos. Fue acompañado de otro catalán que vendía electrodos y máquinas de soldar.

El banquero llegó al "VALLE DE LOS BUITRES", y en todo momento mostró su buen talante comercial y su estilo catalán para los negocios. Aunque no era de elevada estatura dio la impresión de que lo dominaba todo, y se dio cuenta hasta de cosas como: El caudal que llevaba el Arroyo, los coches que había aparcados, y por el ruido de la máquinas incluso llegó a intuir la gente que trabajaba en aquél VALLE. No estaba de acuerdo en que su Banco, fuera propiedad del jerezano Ruiz Mateos.

Pero el catalán banquero, era una cosa, y el catalán que vendía las máquinas de soldar y los electrodos, era otra cosa. Los dos eran forofos del Barcelona, pero en la práctica eran como la noche y el día. Mientras el banquero era un hombre de empresa, el otro, parecía que era de otra casta o se consideraba un linaje superior.

Un día 24 de diciembre, el de los "electrodos", se presentó a mediodía en el VALLE para intentar cobrar algo que le debían, y en qué mala hora se tropezó con que el "VALLE DE LOS BUITRES" estaba poco menos que de fiesta, empezando por Antonio "El Gordo" que estaba haciendo girar al fuego con el estilo de "Robín de los Bosques", un chivo que había regalado como todos los años, el singular "Caracoles"; mientras, el resto de los "habitantes" del VALLE, alternaban unos con otros, con una copa de vino o cerveza en la mano. Atrás quedaban disputas y malos momentos.

El amigo de los electrodos, como buen catalán debió creer que "la pela es la pela" y allí se fue a cobrar unas letras que le debían. En ningún momento, le dirían como es natural que no se las pagaban, pero si le hicieron ver que el poco dinero que allí habría era para pagar "LAS PAGAS DE NAVIDAD" de aquellos trabajadores.

El pequeño hombre de los electrodos y las máquinas de soldar se marchó "vomitando" la expresión: "Estos andaluces en vez de pagar no quieren nada más que comer y beber".

Comprendemos su derecho a cobrar lo que le debían, pero también había que comprender que a estos pequeños talleres, todos ellos relacionados con la construcción, por unas razones u otras, muchas veces tampoco le pagaban y se tenían que conformar.

El otro día hablando con Miguel Reina su fichaje por el Barcelona, recordamos el interés que se tomó el Sr. Tamburini, pequeño, pero agradable y dinámico. El fichaje se llevó a cabo en el restaurante la HOSTERIA, con la presencia de Rafael Salinas, Leafar y el citado Sr. Tamburini que representaba al Barcelona. El irrepetible "Pepe Conde" gran amigo de Rafael Bernal, el dueño del Gran Bar y la Hostería nos comentó que los reunidos fueron obsequiados con unos HUEVOS A LA FLAMENCA, un plato que adquirió justa fama por aquellos tiempos.,

El Sr. Tamburini, pequeño de estatura pero grande en todo, se puso a hablar de sus famosas mantas, que en los Almacenes Sánchez, tenían el distribuidor oficial para Córdoba.

Años más tarde volvería este hombre por Córdoba y por la HOSTERÍA, pero ya ligado de lleno al CD. Sabadell, y me contaba Francisco Mármol, cuñado de Rafael Bernal, que al preguntarle sobre los sonados abucheos de Reina en el NOU CAMP, el contestó: "Esos no son catalanes, esos son el resultado de una mezcla inevitable y rara que se está formando allí".


Saludos

equis dijo...

El próximo año te comentaré lo que dices en tu último párrafo.
Feliz Año Nuevo para todos incluido el boticario.
Lo he decidido así.
Es mi derecho.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Me gustaría tener la oportunidad de conocer tu nombre, pero si no quieres decirlo, ALLA VA, mi más sincera felicitación, para que el año que viene, los que se tenga que poner de acuerdo lo hagan, y le dejen a los ciudadanos la preocupación sólo, por los problemas domésticos.

Un abrazo muy sincero,

ben dijo...

FELIZ 2017 para todos

ben dijo...

Amigo Manuel:
Ben,me llamo ben y todo el mundo me conoce por este nombre.
Saludos,en este inicio del 2017
"ben"

equis dijo...

Amigo Estévez:
Ese catalán al que nombras es un racista, cuando dice: " Esos no son catalanes, son el resultado de una mezcla inevitable y rara".
La mezcla inevitable, estimo que se refiere a la hibridación de los emigrantes con la raza catalana.
Y se equivoca.
Se equivoca porque la hibridación es un fenómeno positivo para la mejora de la especie. Acuérdese de por ejemplo los maíces híbridos, o de la película de Antony Quinn en la que hace el papel de un esquimal y al forastero lo obsequia con un bol de gusanos blancos y lo invita a tener contacto carnal con su mujer. Son costumbres de esquimales y algo de razón tienen. El intelectual catalán, puede acudir a Internet y consultar eso de vigor híbrido y heterosis.
El mestizaje, puede dar lugar también a efectos no deseados.
Contémplese el aspecto, llamado "look" en el lenguaje del imperio de algunos catalanes a los que vemos por la "tele" diariamente.
Los que emigran, de acuerdo con el tema de las clases sociales, no son los de un estatus alto, sino en general lo contrario, y por eso son mal vistos por la sociedad que los acoge, y de ahí que intenten integrarse, y para eso aceptan con entusiasmo las ideas y costumbres de la sociedad que los recibe. Ahora modernamente hay un sector de la emigración que no desea integrarse, y eso no solo es un problema sino que tiene un excesivo coste.
El catalán al que nombras es en lenguaje andaluz un "hijo de puta", y por eso te voy a contar una anécdota que le pudo pasar a él o a otro catalán.
Un amigo mío se metió en el negocio de la lana, y compró mucha lana a los ganaderos para venderla después a los fabricantes, que eran mayormente catalanes. Como ya a las gentes les daba igual que el tejido fuera de pura lana virgen o que llevara algo de sintético ( en realidad estaba prefiriendo eso último porque se arrugaba menos), la demanda de lana era muy baja, y mi amigo tenía mucha lana almacenada. Pero todas las cosas tienen solución. Lo mejor es tener amigos buenos. Y un amigo suyo era un comerciante de tejidos muy importante, así que le comentó lo que le pasaba, y ese amigo suyo llamó a Tamburini o a otro y le dijo, que si no le compraba la lana a su amigo que él no le compraría ninguna tela. El problema se le terminó a mi amigo, a los pocos días vendió toda la lana y ya no se metió más en esos negocios.
La lana es una materia natural que a lo largo de la Historia ha evolucionado de ser una materia importante a no serlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que comenta el Sr San Martín, como se dice ahora, tiene un gran calado, y parece ser que no se le replica, por dos razones y que son que no tiene replica, o que no lo han entendido los lectores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Recuerdo perfectamente que al final de los años 1970, la empresa Luis Aranda Martos, un líder en Córdoba en el asunto de la madera, le llegó sus horas "previas a la caíada" y recuerdo que en las flamantes instalaciones de la Avenida de Cruz de Juarez, vinieron un equipo de catalanes (posiblemente acreedores), que estuvieron estudiando la suerte de la empresa.

Luego sorprendentemente uno de los más señalados de aquel equipo se haría cargo de esta empresa, a la que intrentaron "relanzar" pues sus modernas instalaciones merecían la pena, pero cometieron el grave error de asociarse con una empresa "vasco.taller" que entre otras cosas hacía los marcos de las puertas metálicos; ésto y los coletazos de la "burbuja" que ya daba sus primeros sintomas echó todo al garete.

Ni los encierros en la Mezquita-Catedral, ni las promesas de Ignacio Gallego, diputado comunista por Córdoba, que se hizo la foto con los encerrados sirvió de nada.

Y es que en todo el sector que dependía de la construcción, había muchos VALLE DE LOS BUITRES, dispersos por Córdoba, y allí a aquella empresa llegaron "los catalanes" como decían los trabajadores, y no hubo suerte en que la reflotaran. Hoy lo que fueron esas modélicas instalaciones, que se enseñorearon por toda la Costa del Sol, no queda nada, sino varios bloques de pisos.

De la mayoría de aquellos trabajadores, ya muchos han desaparecido, para ellos la llegada de los "catalanes" fue cosa como de la muerte anunciada, y todos quedaron con malos recuerdos.

El banco Atlántico, era el que declaró aquella guerra de acreedores y el que se ve que puso el punto final, a una empresa en la que daba trabajo a unos cien profesionales. El banco Atlántico, hoy banco de Sabadell, ha anunciado que va a cerrar un montón de oficinas, más gente "prejubilada" que es en términos económicos el "cancer" de la Seguridad Social.

Menos mal que cuando existán los matrimonios con los ROBOTS, al menos uno de los dos contendientes, sólo le tendrán que dar un destino para la "chatarra" por toda indemnización. Luego saldrán multitud de ONGS, en defensa de los ROBOTS, y al aspecto metálico de las cosas, hasta se le reconocerá un sentimiento humano.


Saludos















equis dijo...

Amigo Estévez:
En el Banco Atlántico estuve en Barcelona en la sede central, que me parece que estaba en La Diagonal, y en la planta sótano montaron una instalación eléctrica, un catalán, con equipos de tu fábrica.
El siguiente contacto con ese banco fue a principios de los años 90, me pagaban en los depósitos el 11%,¡que tiempos!.
Y ya que ha salido Barcelona, también estuve allí en la SEAT, te montabas en un coche y recorrías la fábrica, y las puertas eran de neopreno abatible, y contra ellas chocabas el coche, y se abrían, como las puertas del infierno de la feria. Allí vi las cadenas de montaje, la famosa nave siete, donde dicen que se fundó CCOO y mas cosas.
También estuve en Landaben, en Pamplona, en la fábrica de los coches ingleses Morris, que tenían unos equipos de pintura estupendos, y hoy esa fábrica es de la misma marca que la SEAT y producen el modelo Polo.
Hay dos cosas que criticas, pero que vas en contra del progreso.
Los bancos van a reducir plantillas y eso a la larga beneficia a todos los que tienen contacto con los bancos, y te lo explico.
Te he dicho lo del 11%, y ojala hoy te lo dieran, pero es que te daban ese tanto por ciento, pero a los que hacían una hipoteca le cobraban el 24%, y esa diferencia era lo que ganaba el banco. Ahora prácticamente no te dan nada, y es porque desde Bruselas mandaban dinero a cero interés, pero las cosas van a cambiar, van a dejar de enviar ese dinero, y los bancos tendrán que pagar algo y los intereses para los prestamos subirán. Y los empleados sobran muchos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que muchas gestiones con los bancos las haces por Internet, y además es hasta más bueno para el cliente, porque en algunos casos el empleado te da una información deficiente. El banco al tener menos costes, gana más y así no es tan predador con el cliente.
Respecto a los robots, también te equivocas. Las modernas cadenas han aumentado la productividad respecto a las antiguas, y eso se ha reflejado en los precios de los coches, son más baratos y mejores como consecuencia del empleo de los robots. Al consumidor le resulta menos gravoso un robot, que un obrero afiliado a un sindicato de clase. Y además lo hace mejor y más pronto.
Mañana más.
El jefe de los porteros de la SEAT era de Aguilar de la Frontera y me dijo que todos los porteros eran de Aguilar porque él los había llevado allí.
Mañana hablaré o escribiré de las gentes de Aguilar de la Frontera.
Un saludo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigo San Martín hablas de los bancos como la panacea de todo, y todo porque le daban intereses a las personas que tenían dineros. Yo quiero hablar desde la perspectiva de aquellos pobres casi desgraciados, que tenían un taller en el "VALLE DE LOS BUITRES", y todo el dinero de sus facturas era poco para los bancos.

En aquellos tiempos el Banco Hispano y el Español de Crédito, lo eran casi todo a nivel comercial, y muchas veces daba la sensación que por directores de las sucursales, tenían auténticos "caciques". No cabe duda de que aquello fue una época (1970-1980), de abuso con alevosía total.

A tí, como a otros muchos, le darían el 11% de rentabilidad, pero a aquellas pobres empresas, le cobraban hasta el 24% en cualquier negociación de papel. Y no digamos, si había una letra devuelta, que con los derechos y gastos del protesto, se iban al 32%. Aquello fue una auténtica inmoralidad.

En la jerga carcelaria son los "gremlins". Pobres sin remedio a los que el delito no saca de la pobreza. Presos ligados a la prisión con salidas y entradas constantes. Sor Genoveva, una monja católica de 88 años, que hace casi setenta va a las cárceles de Barcelona para escuchar a los presos y ayudarlos, no tiene la menor duda: “Siempre es la gente más pobre la que está en la cárcel”. Sabe de qué habla.

Pero a los grandes, a los políticos y hombres importantes, nada de nada, sus abogados saben buscar las mil y una "legalidad" para que el cliente que tiene dineros para pagar se escape de la cárcel.

En aquellos triunfos de Perico Delgado con el equipo Banesto, lo que más me impresionó fue el sueldo anual que ganaba Arturo Romani, que al parecer su principal misión en el Consejo de Banesto, era coordinar la política de propaganda y proyección del Banco, por lo que cobraba al año, 150 veces más que lo que cobraba un trabajador de tipo medio en nuestra sociedad. Y eso con todo lo que pudiera significar el triunfo de Perico Delgado, aquello era una auténtica "canallada". Era la forma que tenían todos los Bancos, de reembolsarse entre el Consejo de Administración, buena parte del dinero que ganaban a costa de "desgraciados como los del VALLE DE LOS BUITRES,", que hasta el Banco le cobraba por no ir diariamente a la sucursal.

En aquella política casi general de los Bancos, fueron decisivos en buena medida aquellos directores de sucursales, que cometieron en muchos casos, abusos y tropelías favoreciendo a unos en perjuicio de otros. Siempre recordaré a aquel director de la sucursal del Banco Hispano que había en la Puerta falsa del Corte Inglés (G. Capitán) que al pobre "Manolo el de las Cabras", le privó de un inmueble que tenía en la Calle Platero de Bares, dándole un préstamo a un cliente más joven, para que le comprara a este hombre parte de su patrimonio a precio regalado. Todo porque era más segura una deuda en una persona joven que en un hombre ya mayor, aunque significara casi su muerte.

Así se explica que el Costes Inglés, progresara en sus comienzos, sin la ayuda de los Bancos, e igualmente empresas firmes que había en Córdoba como la Viuda de Victoriano Gómez, que no negociaban sus letras y simplemente las presentaban al cobro. Pero en el "VALLE DE LOS BUITRES", las letras, las devoluciones, los impagos, y los caracoles muertos al borde del Arroyo, eran el "pan nuestro de cada día", de aquellos aventureros a pequeños empresarios.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
La critica de los bancos Banesto e Hispano me recuerda a los "cordelilleros", convertidos en banqueros.
Banesto, por cierto,llega a ser un banco ejemplar recientemente cuando es presidido por Mario Conde que días antes de que lo metieran en la cárcel fue homenajeado en Roma, y que me dices de aquí del Sr Moltó de la Caja de Ahorros que anda todavía en cosas perseguibles, cuando presumía de honesto diciéndole a Mariano Rubio: Míreme a los ojos. ¿Y Caja Sur? Algo pasaría también. Y las tarjetas black, y las preferentes, y los fondos de inversión, y los llamados productos bancarios. Ahí están esas cosas, para el que las quiera.
Somos pecadores. Voy ahora mismo a consultar por Internet, cual era el mandamiento que decía: No robar. No sé si es el séptimo o el octavo.
Es el séptimo.
Al consultar me he enterado que el No fornicar se ha convertido en No cometerás actos impuros.
Es la falsedad del lenguaje. Impuro es lo que no es puro, y por lo tanto afecta a todos los mandamientos.
En fin que siempre ha habido gentes pecadoras, y hay que procurar no tropezarte con ellas y si vas a comprar una cosa debes saber que es lo que compras, y si vas a un banco a por dinero debes tener como principio fundamental que el del banco es como tu, que le gusta el dinero, y si los engañaban a aquellos aventureros a pequeños empresarios, la culpa era suya.
Recuerdo cuando estaba en el instituto,que un día en lugar de quedarme en la clase me fui con otro a la Pérgola, y allí vimos como desplumaban aun incauto con el juego de las tres cartas. El incauto cuando terminó el juego les dijo que iba a ir a la policía a denunciarlos y se fue. Aquellos elementos nos dijeron a los niños que punto en boca. Lo de la denuncia no les hizo ningún efecto.
Aquella mañana aprendí mucho más que si me hubiera quedado en clase.
La Pérgola me parece que está todavía en los jardines del Duque de Rivas y que es una cosa cultural.
La "prescripción", hermoso concepto que es esgrimido para que exista lo que se llama seguridad jurídica, y para mi es una cosa que no entiendo. Me acuerdo de un caso famoso que aunque se demostró que eran culpables no les pasó nada,porque el asunto había prescrito por un día.
En definitiva, no me solidarice con el individuo que en La Pérgola fue desplumado, y así sigo pensando. El que no sabe que aprenda.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigo Rafael, en relación con los banqueros hay dos aspectos que son distintos:

El que acude al banco para sacar pingues beneficios, por entender que el banco se los garantiza y luego no es así, por lo que sea, como ha ocurrido recientemente con las "preferentes"; no son todo paños calientes lo que necesita esa gente, pues esto de los "tontos" en temas de inversiones, ya venimos hace tiempo de vuelta todos, y salvo contados casos, la gran mayoría sabía perfectamente lo que quería. Por tanto, a esta gente pocas veces las engañan, y la mayoría de lo que ha ocurrido ha sido un montaje periodístico, señalando como caso habitual, la situación de un pobrecito "engañado a ganar mucho dinero", aunque luego la cosa no estaba tan clara.

Esa es una situación, como hemos dicho, y otra muy distinta, es aquella en la que existe un profesional de cualquier profesión, que tiene un pequeño taller "dándole trabajo a 10 o 12 personas" y que está loco por coger una letra y hacerla dineros lo más pronto posible, pues las nóminas, y distintos pagos a proveedores, es su obligación más inmediata; dándose la circunstancia de que ellos a menudo tienen que soportar a clientes que no les pagan a su debido tiempo, por lo que su desfase de Caja es lamentable. Pues de toda estas circunstancias y necesidad, los bancos a "a la espera" se aprovechan de todo.

Yo he visto gente llorar porque le abonaran una letra, con los gastos que fuera, pero que le dieran el efectivo que necesitaban.

Y no cabe duda que cualquier pequeño empresario de estos, por torpe que sea, simplemente con crear riqueza y empleo, ya está bastante justificado, por lo que los bancos tenían que haber tenido, otro tacto. Pero ellos no, ellos a lo suyo, y ahí están por ejemplo los "Albertos", que en la cama y durmiendo ganan más dinero que los locos que puedan tener los talleres de 100 VALLES DE LOS BUITRES, por los menos y a eso no hay derecho.

Has hablado de prescripciones, y tengo que decirte, que en un asunto, gordo y de miles de millones "LA PARCELA DE PLAZA DE CASTILLA", en la que compartieron propiedad con Construcciones San Martín, ellos los Albertos, y según salió en la prensa, a espaldas de sus socios vendieron a un precio muy superior al que le abonaron a los demás, lógicamente en esta operación apareció por allí el De la Rosa, con las Torres KIO.

Hoy he pasado por la Calle Nueva y ya se aprecia circulación por allí, al abrirse la comunicación San Pablo-Alfonso XIII, después de cinco meses de obras. Pero la noticia está en que el local de los que fueran Almacenes Sánchez, ha sido vendido por fin.

Ya que has mencionado la "Pérgola", durante los años 1950-60 e incluso 70, la pérgola era el Comedor de muchos trabajadores de LA CORDOBESA y SERRALEÓN, que producián casi todo el buen volumen de la maquinaria aceitera que se realizaba en Córdoba.


Saludos

Anónimo dijo...

Del apoyo a los empresarios que nombras a los ERES solo hay un paso.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Yo no digo que fueran buenos empresarios, yo lo único que he dicho el trato que les daban los bancos.

Pero ya que habla usted de los ERES, tengo que decirle que de forma desgraciada estos pequeños talleres no saben ni como se llega a ellos. En cambio los profesores de Educación del Estado y las grandes empresas como ABB, tienen la puerta de los ERES, permanentemente en estado de abierta.

Pero es que además de estos ERES, están los protagonizados por los políticos y sindicales de la Junta de Andalucia, en donde incluso aparecían miles de euros en los colchones.

No, para el VALLE DE LOS BUITRES, o su entorno por el estilo, no existen los ERES, entre otras cosas, porque quizás no sepan ni tan siquiera que existen. En cambio ABB, lleva practicando los ERES de forma ininterrumpida desde que se hicieron cargo de la fábrica en 1990, y por si no lo sabes, a medida que determinados trabajadores llegan a los 60 0 61 años, pasan a engrosar la lista de los ERES, o lo que se llama un ERE abierto de forma permanente. Incluso estos últimos tienen unas condiciones más buenas para los trabajadores. Y he mencionado ABB, lo mismo que podría mencionar a otras grandes empresas.

Por tanto amigo, los pequeños talleres del VALLE DE LOS BUITRES, se convertirán por su incompetencia y falta de talante empresarial en "unos despojos más del dichoso Arroyo", pero nunca disfrutarán, de ninguna condición ventajosa.


Saludos.








Anónimo dijo...

Buenos días:


Me resulta curioso el denominado Valle de los buitres, que han intentado detallar bastante bien. Por otra parte no conzco esa zona de Córdoba, pero si conozco es la misión de la banca en general, pero más bien en atención a esos encargados de las sucursales, que me consta han ayudado a muchos talleres a salir adelante.

Como es natural nadie da nada porque si, y el banco es una entidad para ganar dinero, todo lo de más que se diga, son circunstancias ocasionales, del carácter o las propias instrucciones que tuviera dicha sucursal.

Yo he trabajado en la banca durante 38 años, he puedo decir que muchas veces se salió al encuentro del pequeño empresario para intentar ayudarle. Es obvio que toda ayuda suponía para él un coste, que el banco necesitaba para justificar su riesgo y su misión de ganar dineros.

No se pueden extrapolar casos simpáticos que hayan ocurrido y que ocurrirán con estas pequeñas empresas, y cual problema que se pueda dar en ellas: escasez de caja, falta de liquidez, morosidad de sus clientes, son problemas de la propia empresa, que a lo mejor no está preparada para participar "en el mercado del trabajo", donde se corren lógicamente grandes riesgos.

No trato por tanto de justificar el afán de los bancos por ganar dinero, ya que eso nos pasa a todos. Pero si comprendo que en determinados momementos (1950-60 y 70), por las peculiaridades del crecimiento hubo empresas que nunca estuvieron preparadas para su entrada en el "mercado crédito bancario" y de ahí esas relaciones tan extremas que alguno ha mancionado.

Tener en cuenta, que en aquellos tiempos, el puesto de botones, el ordenanza, el encargado de los ordenanzas, el mozo de ventanilla,
la telefonista, el oficial, el apoderado, era una retahila de cargos y categorias que se daban en los bancos, siendo además "cada uno para hacer lo suyo", por lo se obligaba el banco a tener una estructura de puestos de trabajo muy amplia.

Hoy todo ello ha cambiado, y en donde antes había 10 trabajadores ahora sólo hay 2, y además que tienen que estar dispuestos para hacer incluso de director si se necesitara.

Los costes de la banca han bajado sustancialmente con motivo de la informatización, e incluso sus posibilidades de correr riesgos en el tema del dinero prestado.

Por tanto, los bancos, ni son tan malos, ni tan buenos, solamente necesarios, y ellos no pueden ser responsables de la situación un tanto extrema que pueda padecer cualquier empresario, que no tiene de ello nada más que la cabecera de sus facturas.


Saludos

car res dijo...

El caso de las preferentes,de la clausula suelo, el de los gastos compartidos en la
formalización de una hipoteca,han sido de injusticia y ahora se están reconociendo como tales,gra
cias a los tribunales europeos.La banca española ha abusado de poder,hay que perder el miedo y de
nuciar todos los casos de injusticia,porque se están ganando todos ante los tribunales.
Lo digo por experiencia propia.
Sr. Manuel,ya era hora que mirara las corrupciones y problemas en su comunidad y no tanto
a Cataluña,por la sencilla razón que vd. no vive en ella.
Sr. San Martin,el sentido que tiene sobre la Justicia,es de pura pena.Se resume en que cada uno se
espabile y que se "jodan los tontos".
Saludos y que en esta noche mágica os traigan muchos regalos,porque no somos tan malos como parecemos."ben"

equis dijo...

SR Car Res:
Nunca he dicho que se jodan los tontos.
Si acaso soy partidario de que se jodan los que no se creen tontos.
Ayer vi una película, que me gusta mucho, y la he visto varías veces, y que se llama Forrest Gump.
El protagonista lo aclara perfectamente. Los tontos son los que hacen tonterías.
La justicia. ¿ Que es la Justicia?
Le voy a referir una anécdota de esas cosas de los bancos.
En el verano de 2016, Bankinter sacó un producto que era considerado de alto riesgo, y que consistía en que si las acciones del banco de Santander subían un 25%, en este año 2017 te darían en julio un 50% de interés, siendo la base de cotización de las acciones del banco aproximadamente 3,6 €, por lo que si en esa época cotizaba por encima de 3,8€ te pagarían el 50%. Si eso no sucedía ese año, el siguiente te lo pagarían si se daba esa circunstancia, y si no pasaba, el tercer año si se cotizaba al valor de la base también te daban el 50%, y si la cotización era inferior a la establecida como base te daban lo invertido pero con el coeficiente correspondiente a la perdida de cotización. La inversión mínima era de 25.000€. Y las condiciones al ser considerado un producto de alto riesgo eran que tuvieras un patrimonio de aproximadamente un millón de euros en dinero, o sea no en inmobiliaria. La cotización hoy pasados varios meses es 5,2€, por lo que los que hayan hecho esa inversión cuentan con grandes posibilidades de cuando llegue julio cobrar ese 50% de interés.
Y la pregunta Sr Car Res es. ¿ Ese producto está diseñado para los tontos o para los listos?
Mas preguntas le podría hacer, pero mi sospecha es que ese producto está diseñado para una cierta clase social, la que siempre gana.
Saludos, y que te traigan algo los reyes.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Eres un sentimental.
La letra de cambio, me parece que ya no existe, o por lo menos se utiliza muy poco o nada. Por cierto, la inventó un judío español, o por lo menos eso es lo que dicen.
Cada época tiene sus particularidades, que también se llama temporalidad. La letra de cambio ha desparecido, lo mismo que aquellos que cantaban: Franco, Franco, Franco. Hoy se cantan otras cosas. Es la famosa temporalidad.
El Sr Ben también está poseído por la temporalidad, con los famosos tribunales europeos, que tanto bien nos hacen. Pero que nos cuestan sus buenos euros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy esperando que alguien me aclare ¿Qué es la Justicia?
¿Que fue antes la Pax Romana o el Derecho Romano?
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


De entrada no tengo la habilidad de conocer el mundo del Derecho a fondo, pero según tengo entendido la PAX ROMANA, fue un estado de justicia y bienestar que dió lugar a un auténtico progreso de Roma, en cuanto a Imperio, grandeza y cultura. No cabe duda de que esta PAX Romana, fue consecuencia de la vigencia del DERECHO ROMANO, que
desde los principios del Mundo de Roma, afloró como una serie de normas de tipo moral y religioso, que sirvió para que el pueblo de Roma, las cumpliera en todas sus relaciones. Por supuesto que era un derecho sumamente equilibrado, hasta el punto que al día de hoy, se dan eruditos del DERECHO INTERNACIONAL, que copian algunos de estos planteamientos.

La ultraderechista Lepen, acogiendose a algunos puntos precisamente del DERECHO ROMANO, quieren que sea procesado un hijo de Jordi Pujol por presuntas irregularidades en Francia. Como es natural, casi todo son operaciones mercantiles que son las que dejan dineros.

Saludos











Amigo anónimo:



Anónimo dijo...

La Pax Romana no era eso Sr Estévez. Eso que dices es una deformación que pone Internet.
La Pax Romana consistía en la pacificación que en el mundo ponían las legiones romanas por medio se sus actuaciones militares. Entre otras cosas crucificaban a diestro y siniestro.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

La palabra PAX, sin pertenecer al vocabulario de la Real Academia Española, se interpreta como PAZ. y si un Imperio está en paz en todo el territorio, es buen síntoma de que el sentido de la justicia está bien definido. Por otra parte el mundo de Roma, en la lejanía, no se comprende tan fácilmente.

Y usted no la tome con Internet, pues lo que ahí pueda decir al respecto, es de sobra conocido por cualquiera que tenga una mínima sensatez.

En el año 1950, don Ramón Menéndez Pidal, vino a Córdoba invitado por el alcalde para hablar sobre los infantes de Lara, y al margen de la conferencia diría: "Hay certidumbre de que a tres metros de profundidad, está la Córdoba romana, que fue una metrópoli muy importante, y que su importancia queda reflejada en las crónicas escritas, y que con toda seguridad, estoy totalmente seguro, que la importancia y la grandeza de sus edificios públicos aún escondidos, así lo confirmarán".

Esto Sr. anónimo, nos demuestra que la realidad romana, al menos en España, es muy poco conocida, y si eso es hablando de las piedras y los monumentos, que no será cuando queramos expresar cómo funcionaba el orden y la justicia en aquel grandioso imperio. Tengo que decirle a usted, que hasta en los últimos coletazos del imperio romano, cuál sería el Imperio Bizantino (395-1453), le puedo decir que el •"PROTOCOLO DE BIZANCIO" viene a decirnos, que en aquella grandeza, estaba casi todo previsto. Baste decir que su idioma entre 395-620, sería el latín y de 620 a 1453, sería el griego medieval.

Y eso indudablemente se hace con "organización" y "fluidez" en la decisiones de gobierno, y para ello se necesitaba energía, paz y tranquilidad.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
El anónimo queda sin respuesta.
El imperio romano desapareció en su momento.
Eso de Bizancio, Constantinopla , etcétera es el imperio romano de oriente, que como es natural su sede ya no está en Roma, y que da lugar a esos curas tan distintos de los nuestros, y amigos de Putin.
¿ Por qué desapareció el imperio romano?
¿ Los barbaros?
¿Constantino, cuando dijo "Con esta señal venceréis? In hoc signo vinces ( en latín queda mejor).
¿ Acaso fue por la corrupción de las buenas costumbres? Léase Memorias de Adriano, escrita por Yourcenar ( lesbiana ) en la que nos dice que tanto Adriano como Trajano eran maricones, y los trata con cariño, dada su tendencia sexual. Adriano y Trajano eran sevillanos , de Santiponce localidad próxima a Sevilla, que entonces se llamaba Itálica.
Luego los barbaros sustituyeron a los romanos y nos trajeron el derecho germánico, con los famosos reyes godos, que ya no sabemos quienes fueron porque no se los enseñan a los niños. Leovigildo, Las hermanas Gilda, Recaredo, Carpanta, Sigerico, Don Rodrigo, etcétera. La mezquita de Córdoba, que antes era de los visigodos, en fin, amigo Estévez que no aclaras nada. Citas a Menéndez Pidal que en Córdoba al Don Rodrigo que citaría es a un burgalés de pro, y no al visigodo, y recordaría a Abderramán III, cuando harto ya de tantos mártires cristianos, llamaría a los obispos para que hicieran un concilio, para que les dijeran a sus fieles que no se presentaran voluntarios al martirio.
¿Por qué desapareció el imperio romano?
Por la sencilla razón de que el imperio tenía una ideología, y que se basaba en las clases sociales. Ciudadano romano, liberto, y esclavos. Y apareció una religión que decía que todos los hombres eran iguales, y por lo tanto una ideología contraria totalmente a la que sustentaba al imperio. Piensa en lo dicho y vislumbrarás el futuro.
Derecho Romano, Germánico, que más da, el derecho viene después de la PAX.
La PAX la impone el que puede imponerla.
Nuestro amigo catalán nos podrá ampliar estos conceptos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Usted es una persona que muchas veces pide "peras al olmo", y es que se dirige a mí, cuando según usted no le aclaran sus dudas en torno a la PAX ROMANA y el DERECHO ROMANO, e incluso toma usted parido con INTERNET, como si ese fuera el referente de cualquier cultura que se la quiera dar de importante.

El Imperio romano, duró oficialmente hasta 1453, en que finalizó el Imperio de Bizancio, y eso está ahí. Que si al principio que si al final, eso nadie lo puede explicar, y usted que por su formación debe de ser un hombre más matemático que de historia, debe de saber que en aquél LÁTIGO, al que solíamos jugar de jóvenes, a los que iban al final (PERIODO BIZANTINO), estaba perfectamente influenciado por lo que hacían "los primeros" de aquél LÁTIGO. Y es que en la Historia, todo está influenciado y consolidado de acuerdo a la forma en que dicha cultura vivió.

Ahora en Córdoba, el periódico la "VOZ DE SU AMO" como es el diario CORDOBA, que desde hace muchos años está dominado por el PSOE, ha publicado otra vez, sus 75 años al servicio de Córdoba.

Pero los editores de la publicación han tenido la desfachatez, de alterar "LOS PIES DE FOTOS" que en aquellos de la dictadura se pudieron publicar.

Hay una foto de los años 1960, en que la Mezquita de Córdoba, fue visitada por Sadan Huseín, el entonces presidente de Irak, y en el pie de ahora de la dicha foto, ponen más o menos:

"El dictador de Irak, visita la Mezquita de Córdoba" ese pie "modificado" por la gente que se debe al pesebre del PSOE, es faltar a la realidad histórica, pues si hay que recordar esa visita, hay que publicarla con el pie que en su día se publicó, y no como a los editores de ahora, "adaptados" a lo correcto y democrático, se les ocurra publicar. Estoy seguro de que esa foto en su día, jamás pudo ser publicada con ese pie. Eso nos demuestra los hipócritas
que son los periodistas y sus editores.

Igualmente pasa con la foto de una magna manifestación que se produjo en la Plaza de José Antonio, a la que asistió mucha gente de Córdoba, yo también fui. Y en el pie de la foto, ponen: "Una manifestación de adhesión al dictador Franco", vamos eso es faltar a la realidad histórica e informativa, pues en aquellos años, pocos directores, ni redactores, tuvieron cojones de poner algo semejante.

Por tanto amigo San Martín, si esa tergiversación de la verdad ha ocurrido en España con sólo 75 años de antigüedad, que no pudo ocurrir en las crónicas de aquella Roma que duró casi 18 siglos.

El periódico CORDOBA, no cabe duda de que en aquellos tiempos, cayó en manos de gente AFIN AL RÉGIMEN, de Franco, al que enzarzaban y alababan continuamente, y ahora lleva bastantes años al servicio del PSOE, por lo que la verdad es una auténtica "MIERDA POLÍTICA".

En los tiempos de Roma, no había prensa, ni periódicos, pero si había comportamientos humanos, que se cambiaban según les fuera en política o en la vida real.

No puedo hablar de DERECHO, pues soy totalmente lego, en ese menester, pero si te puedo hablar de lo "que publicaron y ahora publican" los mismos periódicos, que obviamente han cambiado de dueño o patrocinador.

En cuanto a tu amigo catalán, estará inmerso en sus disfrutes de estas fiestas, y que no esperes que el salga a discutir nada de Roma, pues para él, su Roma la constituye Cataluña, y que cuyo arco de BARA de Tarragona, fue diseñado por un cordobés.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Me ha encantado leerte.
Y además lo que dices es incontestable, y por eso mismo me ha gustado muchísimo.
Todo es relativo.
Si te paseas por Marbella, en un día nublado y que además está lloviendo, y eres forastero o extranjero, y es la primera vez que estás allí y te dicen que eso es la Costa del Sol, estás en tu derecho de pensar que el nombre no es el afortunado, pero la estadística es la estadística.
La PAX es la PAX y Roma pacificaba a su estilo,como ocurrió en nuestro país en tiempos cercanos y hoy algo lejanos, y cuando pase el tiempo dirán que la PAX no era tal. Recuerdas cuando echaron en el cine Góngora la película "Franco ese hombre", con motivo de los veinticinco años de paz. Si ahora lo recordaran en el periódico "Córdoba", como sería la paz con zeta o con equis.
Me ha gustado lo que has escrito, y no tengo nada más que decirte, sino felicitarte. El catalán, posiblemente no sepa que Galba fue a Roma a liberar al imperio de un mal gobernante, Nerón, y que partió desde Tarragona, donde está el famoso arco, que posiblemente digan que lo construyó La "Generalitat". El catalán , lo sacas de esas cosas de votar y ya no le gustan los temas.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:Hay dos cosas en la que hemos coincidido,mira por donde.Una es la manifestación por
el Caudillo de Españaaaa(obligatoria claro),en la Plaza de las Tendillas.La otra, en la visita a la
Mezquita del dictador de Irak de entonces.Que por cierto,como recuerdo del acto pusieron una co
lumna enfrente de la puerta pequeña exterior que llevaba al companario y que ahora no está,no se si
tú sabes qué han hecho con ella.
Claro,la Paz y el Derecho,sólo se puede dar en una Democracia.Al tirano,dictador o como le quieran
llamar no le interesa nada.Eso no quiere decir que en una democracia no se den actos de injusticia,
sólo hay que ver lo que ha sucedido con el avión que se estrelló con los militares españoles,cuan
do era ministro Trillo,como siga así la cosa,poco va durar este gobierno del PP,al tiempo.
Saludos."ben"

Anónimo dijo...

Al boticario lo sacas de votar y ya no tiene recorrido.
¿Qué le habrán echado los reyes?
¡Una urna de cartón!
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

El amigo Ben, se ve claramente que no "traga al PP" y eso es bueno, porque el voto de este tipo de personas tiene que estar perfectamente clarificado. Que hayan quitado de en medio al tal Trillo, correcto y saludable, de igual manera que todo el que tenga algo de "oscuro" que lo echen a la calle y si puede ser con escarmiento público, mejor que mejor.

He leído lo que ha opinado y la verdad que no lo entiendo, quizás es que me estoy haciendo viejo, o también puede ser que hay una "veta de ciudadanos" que viven en Cataluña, que ya no saben por dónde respiran.

En una reciente estadística se saben datos de que la zona con menos nivel de contaminación "pro independencia" es el Valle de Aran, y nadie me puede negar que además de aire puro del Pirineo, allí hay un promedio inferior del número de "charnegos", que en el resto de Cataluña.

Al Sr. San Martín, le tengo que decir que en todas las dominaciones o imperios, por regla general se cometieron los "abusos" del vencedor; pero el gran imperio por excelencia fue sin discusión El Romano, desde sus comienzos hasta su final. Y no cabe duda de que el boato que adquirió el imperio de oriente (Bizancio), marcó época en todas las artes. Hasta el punto de que todas las culturas copiaron lo mejor de ellos.

Girault de Prangey (1804-1892), fue un arquitecto francés, que cámara en ristre se dedicó a viajar por todas las rutas culturales de la época omeya, (Siria, Jerusalén, Egipto, etc.), y escribió y explicó que la mayoría de las grandes mezquitas construidas por esta civilización fueron realizadas con criterios bizantinos. Este francés fue el primero en decir: "Los árabes eran incapaces de crear", pero lo que si tenían es el dinero para pagar a los mejores canteros y arquitectos; y en eso Bizancio, fue una eclosión.

De esta forma hemos podido comprobar cómo el arte romano, su cultura y su ejercicio del DERECHO, marcó un hito en la historia, por no decir que también incidió, en la gastronomía, en las artes y en todo lo que fuera progreso. Las grandes obras como los pantanos y grandes obras civiles, sólo se pueden acometer con largos periodos de estabilidad y gobierno. Estos cambios, de cada dos por tres del signo político en el que gobierna, es un tremendo obstáculo para acometer importante.

En Roma tuvo que haber grandes periodos de PAX y ESTABILIDAD, pues esas obras tan monumentales, no se hacían de hoy para mañana. Y por otra parte su organización a nivel de impuestos, tuvo que ser impresionante.

Julio Anguita, el "Califa Rojo", el hombre que gobernó el Ayuntamiento de Córdoba, con sus conocimientos de historia "homologados" en Cataluña, sabe lo que es tropezarse con lo romano, ya que cuando a principios de los años de 1980, intentó construir un aparcamiento en el Gran Capitán, y se encontró con lo que se tenía que encontrar, piedras romanas a "mogollón". Ya en 1950, Menéndez Pidal, ya lo dijo: "En Córdoba, a tres metros de profundidad tiene que haber grandes edificaciones romanas....."

Pero el citado Julio Anguita, que demostró un desconocimiento total de la historia de Córdoba, se limitó a pagar 150 millones de pesetas, por "lucro cesante", al suspenderse la obra de forma unilateral. Por supuesto la empresa era catalana, y es que Julio Anguita, tenía una gran predilección por los catalanes, no sé si por la influencia de los comunistas catalanes o porque fue un alumno agradecido a aquellos profesores que le dieron el titulo de historia, aunque olvidaron decirle que en Córdoba estuvieron los romanos.

Saludos

Anónimo dijo...


Como el Sr Estévez habla de obras importantes y entre ellas nombra a los pantanos, le recuerdo que los rusos hicieron en Egipto la presa de Asuan, y acabaron con esas cosas de las inundaciones del Nilo. Los rusos entonces eran comunistas. Y podían hacer esas cosas por su PAX y por esos largos periodos de estabilidad que tuvieron, según la opinión del Sr Estévez. Hoy los egipcios están distraídos con esas "primaveras árabes".
Los ecologistas no piden que tiren abajo la presa esa, para que los famosos cocodrilos del Nilo, vuelvan a ser felices.
A Julio Anguita lo votaba la derecha, pero el famoso: " Programa, programa, programa" le quitó votos. Recuerdo a su antecesor Iglesias que cuando dejó la política volvió a su mina asturiana, y Anguita volvió a sus clases en el instituto. Que distintos con los que hay ahora, que ya antes de volver, están.

F. Álvarez dijo...

Buenas tarde:


La Rondalla Parroquial de San Lorenzo la fundó el entonces párroco, Juan Novo, en el año 1959. Nuestro profesor fue Luis Bedmar Encinas. Grabamos tres discos y fuimos escogidos para representar en Eurovisión la felicitación navideña dirigida al mundo en 1962.

Efectivamente desde la portada de la Catedral de Barcelona, estos chicos de la Córdoba de nuestros amores, (aunque hoy soy asturiano) con sus cantos, sus villancicos y sus bandurrias, pusieron música a un saludo de cariño de España a todo el mundo, (ojo hemos dicho España).

La mayoría de estos jóvenes se han vuelto a reencontrar en la Parroquia de San Lorenzo, después de 56 años, sin importarles su lugar de residencia o trabajo. Ellos se muestran orgullosos de su barrio de San Lorenzo y de sentirse españoles.

Desde Langreo, Paco Álvarez, que se vino a Asturias detrás de una gran mujer y aquí tengo a mi familia, pero mi corazón también estará siempre con Córdoba.


Saludos, España.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Desde Langreo, nos viene una señal que nos recuerda aquellos años de 1962, en primer lugar que el Córdoba subió por primera vez en su historia a la Primera División.

Luego nos trae el recuerdo de unos jóvenes que en eese año y desde la Catedral de Barcelona, mandaron un mensaje a través de Eurovisión llena de villancicos y cánticos de esperanza y fraternidad.

Precisamente en esa Cataluña, que a muchos de los padres de esos chicos, o incluso a ellos mismos, se han atrevido a llamar poco menos que "trileros" o "aprovechados de subvenciones".

Con razón en los celebrados "peroles" se terminaban cantando el "Asturias Patria Querida" porque es una tierra que si te trasladas a ella, lo único que te aumenta es tu amor a España.

Este hombre que escribe, que supongo que estará muy próximo a los 70 años, para nada a sacado "que si los del PP", que si los de la madre que los parió, y es porque eso es una enfermedad que padecen los que está en Cataluña, como consecuencia de los años de sometimiento a esa clase "política dominante" que ahora se vale de ellos para pisar fuerte en sus reivindicaciones de independencia. Más desprecio no cabe, pero así es la vida.

Estas palabras no deben de afectar al que esté tranquilo y sosegado, sólo deben de preocupar al que presta al juego.

Saludos




equis dijo...

Sr Álvarez:
Le voy a contar una cosa de un asturiano que le gustó Córdoba y se casó aquí. Y vivió en un pueblo que se llama Aguilar de la Frontera.
Como hay Internet tenía curiosidad por saber lo que les había pasado a los jueces de carrera que habían juzgado a José Antonio Primo de Rivera en Alicante, y lo habían condenado a la pena de muerte y esta había sido practicada.
Son jueces de carrera los que han sacado la oportuna oposición y actúan como tales.
Los jueces eran tres.
A ninguno los fusiló Franco.
Uno de ellos era el padre de Griñan, el que fue presidente de la Junta de Andalucía. Estuvo en el exilio, lo reintegraron a la carrera judicial , se jubiló, y se fue a Méjico es sus últimos años, allí por lo que se ve había estado muy bien en el exilio. El que fuera presidente del tribunal era un asturiano que se había casado con una señora de Aguilar de la Frontera y que tenía por lo que decían hijas, y este hombre estaba muy triste porque estaba en el exilio, y deseaba volver a España. Las hijas se plantaron en Londres donde estaba de embajador el hermano de José Antonio, que también había sido condenado en el juicio, pero que no le pasó lo que a su hermano, y estas hijas le comentaron lo que le pasaba a su padre. Al día siguiente fue repuesto en su cargo, y regresó a España, y se jubiló viviendo después en su pueblo adoptivo Aguilar de la Frontera, donde fue muy querido por todos los de ese pueblo.
Internet es una cosa maravillosa. Y se puede consultar lo que he escrito.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín, habla de que los rusos construyeron la presa de Asuan en el periodo de 1960 a 1970. Una de las razones de que fueran los rusos los que terminaran esta presa, fue porque los americanos le retiraron el apoyo al líder Nasser.

No cabe duda que en la Unión Soviética, había PAX en el engranaje de su orden interior, por muy dictatorial que fuera. Sea como fuere, en esta obra se dio "la estabilidad necesaria" para realizarla.

Hay hemerotecas de la prensa mundial, que vienen a demostrar que todos aquellos artilugios de "protesta", sean ONGS, ECOLOGISTAS, y podríamos decir "similares", nacieron y fueron financiadas por la URRSS., como instrumentos de focalización de la guerra fría.

Del Sr. Iglesias, no tengo datos de que volviera o no a la mina, y en lo concerniente a Julio Anguita, te puedo asegurar que incluso miembros de su partido, han llegado a decir que este hombre dió muy pocas clases de historia, además para muchos en ese periodo estaba en Baja por Enfermedad y es posible que este jubilado como enfermo pues de esta forma no tiene ninguna retención por IRPF.


Saludos







ben dijo...

El gobierno del PP va a tomar una medida practica y que afecta a muchos millones de españoles.Para
no colapsar los juzgados,quiere una vía para que se llegue a un acuerdo entre los afectados por las
hipotecas suelo y los bancos.
Mientras tanto en Cataluña,se vive en paz y en convivencia entre sus ciudadanos,tanto los que se sienten españoles como los que quieren otro tipo de relación entre España y Cataluña.Los que intentan separar esa convivencia,más les valdría mirar sus propios problemas en su comunidad.
Hay que luchar por Andalucía,por la Mancha,por Asturias.¿Es que no hay problemas en estas comunidades?.
Mirar el pasado no conduce a nada.Exaltar a dictadores no conduce a nada.Hay que mirar el presente,los problemas de ahora,los del pasado ya se superaron.
Saludos "ben"

equis dijo...

Sr Estévez:
Hay por ahí uno con el que es imposible hacerle aprender alguna cosa. Está enrocado en sus ideas.
Todo lo que ocurre tiene su explicación en los sucesos precedentes. Decía Ortega que las personas ya tienen una serie de conocimientos, y no se parte de cero en la educación, porque esos conocimientos se los han transmitido sus padres. Según dicen los sociólogos en los EEUU, los empresarios de mayor significación sus padres habían sido también empresarios y lo mismo pasa en otras profesiones.
Como la cosa viene de pantanos, para que lo sepa algún charnego que otro, en el rio Ebro hay dos pantanos importantes y que son Mequinenza y Ribarroja de Ebro. El primero en la provincia de Zaragoza y el segundo en ese pueblo llamado Ribarroja que es el primero limite con Zaragoza pero catalán. Esos pantanos tienen aparte del aprovechamiento hidroeléctrico, una función hidrológica y que consiste en que almacenan agua cuando llueve mucho y no se producen inundaciones rio abajo, como pasa en Zaragoza que se inunda todos los años pasado el Pilar, porque un plan de trasvases no se hizo, porque entre otras cosas si se hacía decían que se ponía en peligro el famoso delta del Ebro. Estos pantanos se hicieron, posiblemente, porque el que tenía esa manía de los pantanos estaba allí en esa zona ejerciendo su misión profesional, tiempo atrás, y observando el terreno pensó: " Que buen sitio para hacer unos pantanos". Y los hicieron. Siguiendo rio abajo, ya muerto ese señor construyeron en un sitio que se llama Ascó una central nuclear, que proporciona la mitad de la potencia de esa clase instalada en España, con lo que el agua y la energía está asegurada para esa zona de nuestro país, que se llamaba la Tarraconense en tiempos de los romanos.
Todo son etapas en la vida.
Si hay muchos charnegos en Barcelona es porque no había el PER en Andalucía.
Y si hay muchos independentistas es porque eso lo llevan algunos en su genética, y los charnegos se han integrado fácilmente para aumentar de categoría en su clase social. Así es la vida.
Si uno estudia en una Universidad es porque antes ha cursado el bachillerato. Olvidar lo que se estudió en el bachillerato es una cosa negativa, porque se puede saber que el acido acetil salicílico es la aspirina, pero se puede desconocer lo que es la ética y la psicología y hasta la lógica de la filosofía, y eso es un inconveniente para opinar de política.
Lo lamento, estoy condicionado por haber leído algunos libros con el sello de Patronato de Misiones Pedagógicas.
Estos libros son anteriores al dictador, Sr Ben.
Saludos.

ben dijo...

Vd. Sr. Rafael,es ofensivo desde que comienza un escrito:"charnego","maricón","moro"...Odio,Vd.respira odio,por eso ya ni le leo en cuanto sale una
de esas palabras.Preocupese de los problemas de su comunidad hombre y déjenos tranquilos a los ca
talanes con su PAX impuesta.Los catalanes solucionaremos nuestros problemas,en paz y concordia.
"ben"

equis dijo...

Sr Ben:
No tengo odio a nadie. Es un sentimiento estéril, le pasa como a la envidia que es un pecado que no produce placer al que lo comete.
Me gusta puntualizar.
Charnego, yo no lo he inventado.
Maricón, ese era el calificativo que le daban en mi infancia a personas que tenían determinados comportamientos sexuales, y no sé por qué tengo que emplear ahora otra palabra.
Moro. Le voy a escribir la letra del famoso vito cordobés: Una cordobesa fue a Sevilla a ver los toros y a la mitad del camino la raptaron los moros. El vito es menos famoso que las sevillanas, que ahora están en decadencia, ya que en tiempos de Felipe González cada día abrían nuevas academias en Madrid para enseñarlas.
Entiendo que se enfade conmigo, pero estimo que no hay motivo.
Saludos cordiales.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Por correo directo me han preguntado si he tomado algún Cava en estas fiestas y les he contestado que CODORNIU, que es una marca que de siempre ha estado entre nosotros.

Y digo de siempre porque desde hace muchos años, allá por el año 1962, se permitió incluso el felicitar al CÓRDOBA CF, por su ascenso a la primera división. Desde luego el CORDOBA, no será un equipo de campanillas, pero siempre será el mejor porque es nuestro equipo.

El ascenso del CORDOBA, fue un hecho muy importante, y en toda España hubo exquisita sensibilidad para felicitarnos, entre otras cosas, porque gente que quiere a Córdoba, la hay por todas partes.

Fue emotivo el ofrecimiento de Homar a su madre, y no menos espeluznante el detalle de Simonet dando gracia a Dios. También fue emocionante el abrazo de Ana María Parra, a su esposo Roque Olsen, como entrenador del equipo. Hasta el recordado Juan Araujo, pasó para felicitar a sus ex-compañeros. Todo fue un clamor.

Y aquí en Córdoba somos gente que nacimos para ser agradecidos y tenemos en cuenta el detalle.

Y nuestro sincero agradecimiento a CORDONIU, S.A, que fue de las primeras casas comerciales que nos felicitó. Y para el amigo Ben, que por aquellos tiempos debía de andar por las Margaritas, tenga la reseña del anuncio le diré:

DIARIO CORDOBA, fecha 3 de abril de 1962, 6ª página, y debajo de la crónica del recibimiento, apareció este bonito "pareado".

CORDONIU, S.A.
Felicita al "CÓRDOBA CAMPEÓN"
invitando a jugadores y directiva
con su "CHAMPAÑA CAMPEÓN"

Saludos

Anónimo dijo...

El cava Codorniu, es mi favorito.
Los dueños tenían o tienen un apellido clásico catalán , con enjundia, Raventos me parece.
En fin, que es una cosa agradable que al Sr Estévez le guste ese vino espumoso llamado Cava.
El otro día vi por la tele al Sr Rufián , y asistí asombrado a que el mismo se calificara de charnego. En fin , a unos les molesta el calificativo y a otros no. Fue en la Sexta.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

El cava CORDORNIU, merece muchos respetos para mí y uno muy principal es que Manuel Raventós, tal como suena fue el hombre que puso la empresa en lo más alto.

Con criterio de gran empresario, lo primero que hizo de nota, es encargar al arquitecto José Puig, unas artísticas bodegas, en el más estilo modernistas.

En 1972 se celebra el centenario del nacimiento de la primera botella de cava, elaborada por Josep Raventós. La alegría, la ilusión, la emoción y la pasión de aquel 1872 siguen vivas en CORDONIU.

En aquél año 1872, nació mi abuela la madre de mi madre, en un Barrio con mucha solera de Córdoba, y en nuestra Feria de Córdoba el Ayuntamiento ponía una especie de Caseta de las de ahora, que se denominaba TIENDA DEL AMOR, en donde había orquestas y bailes. La Feria de ganado se celebrada muy cerca en donde hoy se ha instalado HIPERCOR, es decir en Turruñuelos, y luego en los toros se enfrentaban Manuel Fuentes BOCANEGRA y LAGARTIJO.

Como se verá el año 1872, resulta completito. Además el CAVA CORDORNIU, a pesar de algunos "falsos" en cualquier cosa, fue declarado en 1976, Monumento Histórico Artístico Nacional, por el Rey de España.

Saludos

equis dijo...

Al leer lo que has escrito me he sentido altamente preocupado, y mucho más cuando me han llamado por teléfono, y me han recordado aquellos tiempos pasados, por lo que a continuación cuento.
Me han llamado y yo oía pero el interlocutor no, y me decía llámame luego que no te oigo. Y eso me recordaba tiempos pasados en los que llamabas a Puebla de Don Rodrigo y salía una voz que decía: Digui. Tu preguntabas y te decían que te habían puesto con Puebla de Farnals. En ambos casos hay un elemento en común antes la Telefónica te cobraba la llamada y ahora Movistar hace lo mismo, por lo que al pensar en el famoso ciclo( cosa ligada a Don Carlos Marx), he pensado tal vez sin fundamento que estamos en esa misma situación del ciclo que en el pasado.
En definitiva, le das al ciclo una duración de cien años. Hoy que ya sabemos tanto, y que ignoramos bastante más, me has preocupado.
Hoy viene en El País un chiste de Peridis, grandioso.
Está Rajoy invitando a los presidentes de Cataluña y Euskadi, para que vayan a la famosa reunión, y les dice: Venid, que siempre toca algo. Y el de Euskadi dice: Nosotros tenemos el cupo, y está abrazando una bolsa. El Puigdemont le dice déjame que la palpe.
No sé si te reirás. A mi me hace mucha gracia Peridis.
En definitiva, ¿en que sitio del ciclo estamos?.
Estamos ahora en esa parte del ciclo en el que algunos quieren palpar la bolsa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El Circo Ringling Bros, después de 150 años dice que se va, que no continua entre otras cosas porque las atracciones y los números difíciles se pueden ver todos los días en la TV.

Y es verdad, en la TV, está el poder y la fuerza de muchas autonomías. Creo que se ha perdido la cuenta de las veces que la Tal María del Monte, habrá presentado el mismo programa o parecido. O las veces que el tal Juan y Medio, pone en ridículo a nuestros mayores, mientras él su cuenta corriente, ya no tienen dígitos para valorarla.

Menos mal que ahora piensan contratar a artistas novedosos como pueden ser "BIGOTE ARROCET" O su flamante novia "LA CAMPOS", acompañada de su desconocida y siempre interesante y novedosa, hija TERELU, que lo único que le faltará será disfrazarse de perrito.

Pero es que igual, todo es igual y las distintas autonomías, tiran de veta con la Televisiones Públicas, y a sumar números negativos que eso es bueno y saludable.

Un reciente estudio muy poco publicado (nadie se atreve), nos dice que con el dinero en rojo de las distintas televisiones del país, habría dinero más que suficiente para pagar un buen sueldo a los parados (no a los inventados).

Se que el Sr. San Martín poco menos me va a decir que los "parados" se las apañen como puedan, pero yo le digo que en un sistema liberal, el "parado" forma parte de la economía de un país. Hay autores económicos, que certifican que un sistema económico sin parados "no andaría".

Mantengo lo que dije VIVA CORDONIU, que en toda la bibliografía que ofrecen de esa empresa, he podido observar que siempre la mencionan como una empresa española, y yo digo que por algo se empieza.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Esa opinión de que el Sr San Martín me va a decir que los "parados" se las apañen como puedan, es una cosa que se aleja mucho de la realidad.
Siempre he sido partidario del pleno empleo.
Pero esto tiene un inconveniente, el que lleva la camilla en el hospital quiere ganar lo mismo que el médico o más, y eso es una inversión social, parecido a lo que se conoce como inversión térmica en estas cosas del clima, y que solo son un fenómeno transitorio, y que lo han explicado hasta por la tele ahora, diciendo que las temperaturas en los valles son inferiores a las de las cumbres.
Y eso ya pasó en la URSS. El técnico que sabía como llevar a la perrita Layka al espacio, comprobaba todos los años que él no iba de veraneo al mar Negro, pero que el comisario político si iba. Esas cosas más o menos dieron lugar a la Perestroika, y aparecieron esos magnates rusos que compraban equipos de fútbol ingleses, una empresa llamada Gazprom , donde trabajaría ese técnico que ya iría todos los años de veraneo al mar negro o a Marbella, y el comisario político iría a su sitio, al paro, porque no estaría conforme con ocupar un puesto de trabajo acorde con sus conocimientos y capacidad.
Y esa es la vida.
Al comisario político lo sacan a veces en la tele , con muchas medallas, y su parafernalia, pero las gentes, "allí", han aprendido que la igualdad es mentira, y el comisario político está en el paro.
Y Putin es el que manda, y es muy autoritario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Acabo de leer el último comentario.
Y al leer eso de que Putín es el que manda, y que es muy autoritario, me ha recordado a Rajoy, que es el que manda aquí y no allí.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Buenas noches:


Del 4 al 7 junio de 1946, tuvo lugar la famosa Batalla de Midway, en la que el orden y posiblemente los derechos humanos, hicieron que los americanos ganaran aquel combate, que resultó ser muy decisivo.

Efectivamente en Japón con un nivel de tecnología posiblemente superior a los americanos, pues sus aviones eran más capaces, y sus medios de comunicación con diferencia más ágiles que los americanos.

Pero perdieron esta batalla, porque para los japon, su mentalidad de todo era el emperador, y un cierto desprecio por la vida de sus soldados, hizo que los japoneses cometieran barbaridades en almacenamiento de combustible y de artillería en sus portaviones, lo que los convirtieron en un blanco definitivo para los americanos.

Esa batalla los japoneses nunca la hibieran perdido a noser por aquellos errores de "previsión y seguridad". Ellos hubo momentos que conviertieron sus portaviones, en enormes bombas.

Hubo momentos que los bombarderos, estaban en los hangares, en cambio de artillería por torpedos, y todas las bombas las apilaban en el mismo hangar.

Pero ya en aquellos tiempos, la prensa "El cuarto poder", denunciaba en Estados Unidos, las irregularidades que para su seguridad observaban los propios militares. Se concibieron aviones teniendo en cuenta la seguridad de los pilotos, e igual ocurría con los barcos.

En definitiva, el americano producto del ejercicio de la libertad, ganó en seguridad incluso para la guerra. Los japoneses en cambio al faltarle esa información, cometieron errores garrafales de guerra.

Mientras que en Estados Unidos, la prensa iba de la mano de los militares, en el Japón era todo puro secretismo, pues como orientales, cualquier convencimiento moral era más fuerte que la razón y la verdad.

El conocimiento de la verdad por el pueblo japonés hubiera acabado con muchas desgracias y con la experiencia de la bomba atómica.

Amigo San Martín, ahí tiene usted tela para cortar.

Rajoy, no manda, Rajoy lo que intenta es gobernar, es Cristóbal Montoro, el que de verdad manda.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
La Historia hay que analizarla con rigurosidad.
Eso de esa batalla, es una propaganda americana.
Los japoneses les ganaban la guerra de la forma tradicional. Los kamikazes los tenían los japoneses en su bando. Esos guerreros dan mucho miedo.
Luego la guerra la ganaron los americanos porque tenían una tecnología superior. Y esa victoria les permitió hacer un juicio sumarísimo y ahorcar en Manila al jefe del ejercito japonés.
Los japoneses luego se vengaron, y en los EEUU se vendían más coches de Toyota que los de la General Motors, pero eso es ya otra historia.
La General Motors desapareció.
Los americanos son muy partidarios de esas cosas de los juicios después de ganar las guerras. Recientemente lo han hecho en Irak también. Y en Europa también ganaron la guerra.
Las guerras las ganan los que son más fuertes, y es como en el combate que hacen los animales. El débil tiene dos posibilidades en el caso de los animales, una de ellas es combatir hasta el final, y lo matan, y la otra es rendirse, lo respeta el otro macho y no muere, pero tampoco "follará". Y en las guerras pasa lo mismo el que manda deja de mandar en los dos casos, pero si se rinde no muere.
Es Sociología pura.
Eso de follar lo debería haber sustituido por "hacer el amor".
Saludos matinales Señor Estévez.