miércoles, 11 de diciembre de 2019

RECUERDOS DE AQUEL BAR COLÓN (1956-1961)...






Esta foto que me facilitó Teodoro Pérez de Pedro, sin título, y que representa un marcado ambiente taurino, pudo estar perfectamente colgada en cualquier bar de Córdoba, y con más motivo en el Bar Colón, por la relación que tuvo éste bar con la Universidad Laboral de Córdoba como parrada principal y luego el propio mundo del toro que se respiraba en aquel singular lugar.

La foto está tomada en el patio de la antigua Plaza de los Tejares, muy cerca de la vivienda de “Llamas” el sempiterno conserje que refugiaba su vivienda debajo de aquella frondosa parra.  Ahí se ve posando la “cuadrilla” de la Universidad Laboral, que actuaba en aquel festejo que organizado por la Facultad de Veterinaria se celebró en Córdoba en marzo de 1958.

Aún eran tiempos en donde la Universidad Laboral, formaba parte del “tejido” universitario de la ciudad, ya que al poco tiempo, por unas razones u otras, se le negó hasta su razón de ser y todo sería complicaciones para ella y sus gestores, terminando su disolución total cuando llegaron los políticos, que al caer en la cuenta de que si estos centros seguían abiertos "no habría dineros para ellos", por lo que decidieron cerrarla cuanto antes pudieron.

Pero es que en la foto hay detalles que tienen un fondo de originalidad y bastante relación histórica.

En esta foto hay un compañero al que le denominaban "El Niño de Salamanca". Se trata del compañero Antonio Sánchez, el más joven y bajito del grupo. (15 años), que hizo peritaje, y que se ha buscado la vida como topógrafo profesional, pero en la foto está vestido de lo que fue la gran afición de su vida “el toro”, no en balde era salmantino. El padre Fraile lo eligió en un casting que hubo de “toreo de salón” y fue el “novillero” que representó a la Universidad Laboral en el citado festival organizado por la Facultad de Veterinaria. En los carteles fue anunciado como el “Niño de Salamanca”. Este compañero, simpático, alegre, tuvo una gran amistad con un gran fraile el padre José María Guervos, OP. Él mismo, nos recordaba con simpatía, como en aquellos tiempos acudió en compañía del Padre Guervos, a merendar nada menos que al palacio de los Cruz Conde, en la Calle Torres Cabrera, (entonces alcalde de Córdoba). Al parecer el padre Guervos, era un hombre muy relacionado con el teatro y el mundo de la escena, y parece ser que colaboró, de alguna forma en la confección de los “Festivales de España”, que por aquellas fechas llegaron a traer a Córdoba, al bailarín Antonio y a María Rosa, que actuaron en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

En el centro de la foto está el Padre Fray Miguel Fraile, primer Rector de la Universidad, toda una autoridad en la Orden de Predicadores que por su excelsa preparación y sentido social fue designado para llevar a buen puerto ese importante y gran proyecto que suponía la Universidad Laboral de Córdoba. A pesar de todo, ya por aquellos tiempos había una serie de políticos “progresistas” (léase Ruiz Jiménez y compañía), que se enfrentaron en el seno del gobierno a la propia idea de las Universidades Laborales, concebidas por Girón de Velasco. Como consecuencia de todo aquello, se le quitó fuerzas a estos proyectos y lógicamente se le fueron recortando los presupuestos. Quizás decepcionado por todo ello, el Padre Fraile  dimitió y se retiró a un convento de cartujos. De esta forma vino el Padre Cándido Aníz que se adaptó perfectamente a la nueva situación económica.

El proyecto de la Universidades concebidas como hemos dicho por Girón, sufrieron una evidente involución y para muchos “progresistas” aquello había sido una locura el pretender “que desde la formación profesional se pudiera acceder a cualquier carrera o especialidad de rango superior”. La propia Universidad clásica, estuvo siempre en contra de este proyecto “de oportunidad” para los hijos de los trabajadores y llegaron  a protagonizar incluso manifestaciones en Madrid..

Para expresar el nivel de degradación a que llegaron todas las Universidades Laborales, citemos aquí las palabras que nos expresó un profesor de Física y Química, que se jubiló a últimos de los noventa, cuando coincidimos con él por el Campo de la Merced.

“Entré con veintisiete años de profesor en la Universidad Laboral y aquello, con el cuadro de profesores que tenía, con la categoría intelectual y docente de aquella treintena de dominicos que la coordinaban, suponía para mí como embarcarme en un gran portaaviones; con el paso del tiempo y los distintos cambios políticos, bajamos al nivel de un crucero, de un destructor... Ayer me jubilé y me da la sensación de que me he bajado de una patera..".

Y siguiendo con la fotografía diremos que el primero empezando por la izquierda es Antonio Arjona Vázquez  buena persona y mejor compañero. Aunque lo suyo era el fútbol, (jugaba en el Imperial equipo del Frente de Juventudes), no tuvo inconveniente de ser peón de confianza del “Niño de Salamanca”. Nada más salir de la Universidad se colocó en la empresa Cenemesa, (Junto con su compañero de pupitre José Vázquez Martín). En dicha fábrica progresaron profesionalmente, hasta su jubilación. Después de la Transición política se dedicó de lleno al mundo sindical, en donde llegó a ser Secretario General de la UGT en Córdoba. También tuvo alguna intervención en la extinta Hermandad de ex alumnos de la  Universidad Laboral, que se fundó el 21 de febrero de 1962. No hace falta decir que era hijo del Barbero de la Universidad, el Sr. Arjona que aparece en la foto en el lado derecho, y que tiene toda la pinta de ser un “Apoderado taurino”. 

El segundo por la derecha el que está al lado de Arjona el barbero, es  Pérez Gant, del Colegio Gran Capitán, aula XXIX. Este compañero pasó por la vida como a hurtadillas, además de ser un tanto introvertido. Trabajó en Westinghouse y fue de los pioneros en Córdoba, bajo la dirección de Andrés Galán, en el manejo de máquinas las NCR, para la perforación e introducción de datos, en aquellos primeros tiempos del Ordenador. Alternó en este trabajo con Molina Cañizares, Manolo Seoane, Saenz Martínez, Ordoñez Toscano y Joaquín Pintor, etc. etc. constituyendo el embrión de lo que fue el Departamento de Sistemas de fabrica de Córdoba. A este grupo de compañeros se debe toda la labor inicial, llena de dificultades y probaturas. Más tarde fueron llegando a este departamento “los bien nacidos” o “recomendados” que explotaron el éxito y todos los elogios por el trabajo inicial realizado. Estos, como es natural, se adjudicaron todo el invento y dejando poco menos que en el olvido a los primitivos impulsores. Así se escribió la historia.

Para el último lugar dejo al amigo Teodoro Pérez de Pedro, “Viana”. que era su nombre entre nosotros por haber nacido en el pueblo de Viana de Cega (Valladolid),  Aún no sé de dónde sacaba tiempo para tanta actividad deportiva y cultural como realizaba. Lo mismo estaba actuando en el teatro, corriendo campo a través, bailando danza vasca, jugando a balonmano, en los toros, o jugando al fútbol. Y luego, que conste, era uno de los más aplicados y responsables en sus obligaciones de estudio. Yo hablaría personalmente con él muy pocas veces, pues no coincidimos en la misma especialidad; pero como me gustaba mucho el fútbol le seguía en sus evoluciones como futbolista. Todavía recuerdo el partido de primeros de Abril del año 59, en el campo que había detrás de los talleres pequeños. En ese partido la Universidad jugó contra el Amparo de Córdoba, en el equipo cordobés alineaba de portero a un tal Enrique Hinojosa Catalán "El Fuma", que se las vio negras para parar el aluvión de balones que se les venía encima. En ese partido el amigo Teodoro "Viana" marcó dos goles, y ganó la Universidad Laboral por 3 a 1. Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad de recuerdo para el amigo "Viana" pues verle jugar a él de delantero, con aquel estilo -control y remate- que nos recordaba al "Quini" que fichó por el Barcelona. Y para terminar con aquél partido, direos que en el se lesionaría el portero Eulogio  López Álvarez, ese gran portero de Cacabelos (León), con un fuerte golpe en el riñón.

Recordando a Teodoro traigo al pensamiento a muchos alumnos internos del Colegio Gran Capitán, que siempre demostraron una integración total en el centro. Por ello supieron sacarle a aquel primer periodo de tiempo un rendimiento que se nos antojó óptimo. Para ser sincero, he de indicar que a algunos externos nos costó más trabajo dicha integración, y eso lógicamente repercutió en el rendimiento de cada uno. Al final, creo que gracias a Dios, la sola estancia en la Universidad de aquellos años fue un capital incalculable que nos llevamos todos a nuestras casas.      

Al fondo de la fotografía aparece una placa de homenaje a Manolete y la fecha de su muerte, ocurrida en Linares en 1947. El toro que mató al torero se llamaba “Islero”. y era de la ganadería de Miura. En el Bar Colón colgaba una gran foto de este toro.

Y hablando de la Ganadería de Miura, y aunque parezca algo curioso, los iniciadores de la ganadería de Miura fueron los frailes dominicos de Sevilla. Los monjes cartujos de Jerez que, como cobradores del “Diezmo”, recibían de todas las ganaderías la “décima” correspondiente, y llegaron a juntar durante años ganado de varios encastes. Pero fueron los dominicos de Sevilla los que a finales de 1700 les compraron una vacada completa a los citados monjes cartujos. Con el tiempo y una sabia dedicación lograron el encaste típico de los "Míuras". Después de la desamortización de Mendizábal esta ganadería pasó en 1852 a D. Juan Miura. Este propietario es ya el que le da el nombre a la mítica ganadería.

El Bar Colón, desapareció en el año 1967 al ser comprado por Noriega S.A. una importante inmobiliaria de Córdoba que desgraciadamente con la crisis se ha esfumado como tantas y tantos. En su lugar se levantaron unos lujosos bloques de pisos, y las propias oficinas de la inmobiliaria.

La plaza de Colón era uno de los lugares de Córdoba más emblemáticos, por sus espléndidos jardines, por su amplitud, por sus niñas, por sus criadas, por todo. Era además el recorrido final de los autobuses de la Universidad Laboral. Hoy dicha Plaza se encuentra muy modernizada en cuanto a los edificios de su contorno. De ella han desaparecido bares emblemáticos, como Casa Paco Cerezo, Bar Rinvi, Bar Roma, Bar los Ángeles, Bar Paco Acedo, El Bodegón de Diéguez y el citado Bar Colón. Además de las Bodegas López Sánchez. Solamente queda el Bar Puerto Rico, en el edificio que se levantó al desaparecer la casa de "Machaquito" y la ferretería de Almacenes Roses.. 

En dicha Plaza como hemos dicho se encontraba también la casa de la madre de José Flores "Camará", que fuera apoderado de Manolete. También en la zona de la Torre Malmuerta, estaba la fábrica de caramelos Kibi, los chocolates Gran Capitán y la herrería de Mariano “El Cojo”. Por allí andaba también la Magistratura del Trabajo junto a la carpintería de Pericet. En la misma acera del Bar Colon, estaba Victoriano Villar, importante fabrica de cristales, en la que trabajó de empleado el famoso “Guillermo” mozo de estoques de Manolete.

En la misma acera del Bar Colón y junto a Paco Cerezo, estaban las oficinas del raquítico Servicio de Aguas Potables que por aquellos tiempos había en Córdoba. Precisamente por aquellas fechas (finales de los cincuenta), estaba todo el perímetro de los jardines rodeado de tuberías apiladas, para la modernización  de todo el suministro de aguas que se llevó a cabo en Córdoba, con las modélicas instalaciones de Villa Azul.

En cuanto al Bar Colón en sí, podemos decir que por dentro era amplio, confortable y con buen servicio; todo ello bajo la coordinación de su dueño, Luis Moreno Posada. Estaba bien decorado y era acogedor; tenía un amplio mostrador situado en la parte derecha del local. En el centro disponía de un salón bastante amplio, con cómodos veladores en torno a unas ordenadas mesas. Al fondo los servicios, y en el lado izquierdo disponía de tres estancias o cuartos reservados con puertas independientes. La primera según se entraba a la izquierda estaba dedicada al torero "Manolete". De sus paredes colgaban multitud de cuadros con motivos taurinos. Como  camareros  había dos empleados, Antonio, que tenía gafas  y Rafaelín  sobrino del dueño, que era más bajito. Algunas veces también trabajo de camarero “El patillas”, Navarro de nombre y que era también barbero de la Universidad Laboral.

Me contó Miguel Escudero Rabasco, que al parecer, a últimos del mes de abril de 1943, terminada la feria de Sevilla, vino a Córdoba el empresario taurino Pagés, reuniéndose con "Manolete"  y su apoderado en el reservado primero de la izquierda. Allí trató el empresario sevillano de asegurar el contrato del torero cordobés para la feria de abril del año 1944. En la temporada anterior que acababa de terminar, no había podido contar con la presencia del Califa cordobés.

Según parece, se reunieron en este Bar por exigencia de Manolete, huyendo de los periodistas que les esperaban en la puerta del Hotel Regina, lugar habitual donde se hospedaba el empresario sevillano cada vez que venía a Córdoba. Paco Cerezo, que se consideraba amigo personal del torero se molestó mucho porque la reunión no se celebrara en su Bar.

En aquellos tiempos el medio de vino que hoy está a 1 euro (166 pesetas), estaba a 0.40 pesetas. Bien es verdad que un peón de la construcción cobraba 200 pesetas a la semana.

Era de los pocos bares que ponían “tapas” en Córdoba, ya que no era costumbre por aquí lo de “comer con el vino”. Destacaban los calamares, el bacalao frito, las mollejas, los muslos de conejo, la ensaladilla, los callos y la carne al jerez. En cuanto a los callos, tenía una disputa permanente con la taberna de Paco Cerezo, ya que la mujer de éste los ponía con una calidad insuperable.

El Bar Colon, era un bar puntero en Córdoba para aquellos tiempos, pues incluso ponía terraza de verano con toldos de protección.

Todos los compañeros de aquella época de la Universidad Laboral deben recordar con un cariño especial este Bar ubicado en la Plaza de Colón, (hoy edificio Noriega), que en aquellos tiempos era prácticamente el centro de Córdoba.

El Bar,  era por así decirlo, la parada central de aquellos grandes autobuses Pegaso (ingleses, con volante a la derecha), que en número de dos adquirió la Universidad Laboral para los desplazamientos a Córdoba. Allí era frecuente ver a alumnos, profesores y empleados que bajaban del coche o esperaban subir a él. En esto de los coches, aunque los conducían grandes profesionales, todos teníamos nuestras preferencias en cuanto a la velocidad. La mayoría opinábamos que el Sr. Abilio era el más rápido. Con el tiempo el Sr. Molina le fue comiendo el terreno. Felípe, Latorre y a última hora Serranito, eran algo más tranquilos.

Los Jardines de la Merced, también llamados Jardines de Colón, están ubicados en el Campo de la Merced. Reciben el nombre de la Merced debido al convento de dicha Orden que hubo en este lugar, y que hoy es el  Palacio de la Diputación Provincial. En este Palacio o antiguo convento mercedario, quedan testimonios (lápidas), de que allí estuvo Cristóbal Colón, entrevistándose con los reyes Católicos, con motivo del viaje al Nuevo Mundo.

Como paseo, el Campo de la Merced fue iniciativa en 1835 del Sr. Conde de Torres Cabrera, alcalde de la ciudad. De esta época son los cimientos para la fuente que habría de ocupar el corazón del jardín, su centro húmedo.

Un cordobés singular, Fermín Gómez Gutiérrez, (91 años), nos contaba, que en el mes de septiembre de 1950, vino a Córdoba, Jorge Negrete, acompañado de su grupo de "Mariachis". Paraban todos en el Hotel Regina y procuraron, trípode en mano, retratarse con la Plaza de Toros de los Tejares de fondo. Estaba reciente la muerte de Manolete, y este hombre como un mexicano más, se sentía atraído por el torero cordobés y sus recuerdos. Pero, ni por taparse con sus sombreros de "Mariachis" se les hizo soportable el calor que notaron al andar por Córdoba. Quizás por ello el “solo” de trompeta, “Rodolfo”, a petición de Jorge Negrete, buscó una piscina en Córdoba, para pasarlo bien los tres días que iban a permanecer en nuestra ciudad.

El botones del Hotel, al que apodaban “Sandrini el Cojo”, les acompañó a la piscina que los Mialdea, poseían en Ciudad Jardín, pero ésta piscina no fue de su agrado. Ellos querían un sitio más natural e intimo. Entonces, el citado “Sandrini” que vivía en la calle Anqueda, muy cerca de Rafael López “El Grajo”, les invitó a que visitara la “Alberca de Cecilia”. Y así lo hicieron, y el tal  “Rodolfo”, al verla, rodeada de parras, higueras y algunos árboles frutales, quedó encantado y hablando con Cecilia, se la “alquiló” durante tres días exclusivamente para ellos, al precio de unas doscientas pesetas diarias. Según nos comentó Ana Aguilar, (Hija de Cecilia), Jorge Negrete, no fue a la Alberca, nada más que el primer día.

Terminó el “alquiler especial”, cuando Jorge Negrete, organizado por el Ayuntamiento hizo su presentación para todo el publico de Córdoba, en la Plaza de los Jardines de Colón. Fue por la mañana y aquello fue poco menos que apoteósico. Allí disfrutaron sobre todo el sexo femenino y hubo muchos “enterados” que se pasaron al intentar “ejercitar  la práctica del rabo”. Huyendo de los municipales, hubo más de uno que cayó a los estanques de los niños que expulsaban agua por la boca y allí en realidad, y aquello causaba revuelo de risas,

La Córdoba eterna, la Córdoba de la cultura, repitió escenas parecidas en este recibimiento y homenaje  cuando en junio de 1948, nos visitó el “mago de la penicilina”, al grito de: “¡Olé Torero! o ¡viva la madre que te parió!”. En pleno Puente Romano, había que ver como estuvo la puerta del Puente, para ver el recibimiento que se le hizo a este gran personaje de la ciencia. El Alcalde de la ciudad D. José Salinas Anchelerga, expresó todo el cariño que esta ciudad universal, enviaba a un hombre no menos que universal.

Córdoba, siempre trató bien a todo el mundo, es a Córdoba, a la que la tratan mal los políticos estos de la modernidad.

Estos Jardines de Colón se encuentran actualmente muy renovados y los paseos de antaño se han modificado con una arquitectura moderna, habiendo desaparecido aquellos estanques cuadrados con dos niños, uno a cada lado del estanque, impulsando el agua por la boca.

También se ha remozado la fuente central, así como el cerramiento de los Jardines a base de unos paños de balaustrada de época y unas puertas sobre pilares muy decorativos. También gozan de un alumbrado acorde con el estilo arquitectónico que representa todo el conjunto.  

Los cuatros paños de edificaciones que rodean el jardín se parecen muy poco a los de aquella época, pues aunque siguen ocupando el mismo espacio, la renovación y modernidad de los edificios le da a todo el conjunto un aire de gran plaza. El único edificio que sigue igual que el de aquella época, es el de la esquina con la Calle Osario, que era en donde estaba instalada la fábrica de Victoriano Villar y que lindaba con el Bar Colon.

Muy cerca de la Plaza de Colón, estaba unida a ella, la Plazuela el Moreno, enchinada en piedras y con una serie de casas, que es una lástima que haya desaparecido. Tenía un encanto especial y la mayoría de sus casas de patios profundos, vieron jugar a la mayoría de los toreros de Córdoba. La Cruz que dominaba la plaza en el centro y el Bar los "Chaparritos" que estaba en la entrada de la Calle Aza, esquina con Carbonell, fueron testigos de muchos juegos infantiles de torería. Francisco Carrasco Heredia, exquisito poeta de Córdoba, nos contaba su niñez en esta Plaza y cualquier comentario tenía un sabor a prosa añeja y recordada añoranzas. Nos comentó los “peroles” que desde este Bar solían echar algunas veces en la misma Torre de la Malmuerta. Nos relataba como transcurría la vida en aquellas casas de vecinos, con sus tranquilas galerías con sus botijos colgados, sus toldillas, sus jilgueros y aquellos vecinos sentados al fresco.

Con dicha plaza se comunicaba la calle de las “cuatro esquinas”, y que así se llamaba porque en cada esquina vivía un torero. En una era vecino el “Virutas”, en otra “Manolete” padre, en otra “Camará” y en otra el “Niño Isabel”. Calle arriba, vivía el picador “Miajitas” por debajo del Economato de Asland y enfrente al lado de Pablo Vidal, vivía “Guerrita. Todo esto me lo contaba Ángel González Tapia "El Calvi" que llegó a vivir en los años 1950 en la calle Molinos Altas

Ya hemos dicho que en la plaza de Colón discurrió buena parte de la juventud de Manolete, pues aunque el vivió en la Plaza  de la Lagunilla, sus amigos y la zona de sus juegos estaban entre la Plazuela del Moreno y en el Barrio del Matadero. El solía juntarse con sus primos "Cantimplas", "Niño Dios", y "Palitos", y con sus amigos, el "Toto", el "Fernandi", el "Luichi", el Camará, el "Chiquilin", y los hermanos Fernández Fogyy. Todos ellos, muy jóvenes, tenían perdida la cabeza por el mundo del toro. En un principio jugaban con un carro-toro con cabeza de mimbre, y lo hacían en los bajos del Viaducto del Pretorio. (Hoy está el edificio de Aguas Potables), Y lo anecdótico del caso, según me contó Antonio Fernández Fogyy, es que en esos juegos del toro, el que portaba casi siempre el carro-toro, era el mismísimo Manolete. Incluso le hacían que lo llevara a guardar a la carpintería de Pericet. Todos sus amigos abusaban de él por prudente.

Actualmente, de aquel grupo de amigos ya no queda lógicamente ninguno. Precisamente Antonio Fernández Fogyy, el último de sus amigos, ha muerto ha unos seis años, Me comentaba un día que le visité en la Residencia de Jesús Nazareno: “Quien haya conocido y tratado como nosotros a Manolete, nos da mucha pena, comprobar como a una persona tan buena, tan honesta y noble, como fue el torero, haya sido calumniado tan gravemente por un consabido grupo político. Efectivamente “estos amantes de la libertad”, tras la guerra civil, divulgaron por los pueblos que "Manolete" practicaba la suerte de matar con los presos comunistas. Dicha monstruosidad solamente se le puede ocurrir a gente que vive inmersa en el odio y el resentimiento de forma permanente. 

Otra polémica referida al torero "Manolete" es la que hace alusión al tema de la bandera. Se ha comentado muchas veces por ahí que cuando llegó a Méjico a torear se negó a salir a la Plaza si no se quitaba la bandera republicana. Esto igualmente es falso.

Manolete se entrevistó en Méjico, a petición propia, con D. Antonio Jaén Morente, intelectual y político cordobés que se había exiliado durante la guerra civil. Se saben comentarios de este Sr. de que cuenta el detalle del torero, que nada más llegar a tierras mejicanas fue a visitarle al Centro Andaluz. Allí mantuvieron una entrevista cariñosa entre cordobeses recordando cosas de su querida Córdoba, su patria chica. De resultas de esta reunión, el citado intelectual califica en sus comentarios sobre el torero “como un joven cordobés de altos valores morales”.

Igualmente, D. Indalecio Prieto, también en sus memorias, relata el encuentro que tuvo con Manolete en Méjico. Fue a petición del propio torero, que era todo un ídolo allí. Quedaron en verse en un restaurante de la ciudad mejicana que junto a un grupo de republicanos exiliados. D. Indalecio frecuentaba todos los días para comer. En el Restaurante y por haber sido un alto cargo en el Gobierno de la República le solían colocar una pequeña bandera de la República en el centro de la mesa. Pues bien y según relata el, el día que invitó a Manolete a comer, pidió que de forma discreta se quitara aquella bandera para que no le pudiera crear problemas al joven torero cordobés. Indalecio Prieto en sus memorias reconoce que el torero de Córdoba le causó una impresión muy importante.  

Finalmente me dirijo a todos los compañeros de la Universidad Laboral, que un día paseasteis por Córdoba, y os digo que el embrujo de sus calles, su olor a azahar, la belleza de sus patios y el esplendor de sus cruces de mayo, os echaran siempre de menos. Hubo un tiempo que fuisteis para ella ciudadanos ilustres de su mejor hidalguía y categoría humana. Córdoba siempre os recordará con el corazón abierto. FELICES FIESTAS A TODOS.


48 comentarios:

equis dijo...

El Sr Girón era un auténtico fascista.
Hay que tener en cuenta que el fascismo es un populismo, y de acuerdo con sus principios beneficia a las clases populares, que algunos llaman bajas para ser más correctos intelectualmente.
Y por eso las cosas que hacía.
A sus cuñados los mataron los rojos en aquellos tiempos en Vizcaya, pero él siguió equivocado con sus ideas populistas.
El Sr Girón se equivocó en sus políticas, porque ignoraba que el gato siempre cuando te distraes se come la sardina.
Las clases bajas siempre serán bajas, según dice la Sociología para cambiar de clase se necesitan dos generaciones. Estudie Sociología Sr Estévez, y entenderá la política.
Estoy harto de Manolete y de las Universidades Laborales, son un pasado que ya está muerto.
Viva la democracia que nos la trajeron los americanos. Allí compiten por el voto dos partidos que da la casualidad que son de derecha.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Podían estar más hartos algunos de los que lean estos comentarios, de sus presuntas partidas de Mus y de sus comidas o no de gambas. Eso es una detalle que se pueden permitir cualquier irresponsable, que crea que todo lo que tiene le vino llovido del cielo. No, en aquella época una una gente que estaba muy involucrada con el tema de "Manolete", y además hubo una juventud que salió de aquellas Universidades que puso en evidencia "esos títulos" de peritos y otras cosas, que los que tuvieron medios supieron pagarse.

Al hablar de España, además de la guerra civil que ya no hay quien la pudiera presenciar, hay que hablar de realidades. La Universidad Laboral, fue una realidad tangible, que existió y que intereses políticos y no tan políticos se empeñaron en desterrar.

No me importó para nada Girón de Velasco, pero ahí estuvieron sus ideas de Universidades Laborales para los hijos de los trabajadores. Esa ocurrencia en Cuba y por parte de Fidel Castro, hubiera recibido todas las bendiciones del mundo y claro de la propia Iglesia.

Poca, muy poca legitimidad tienes tú, para hablar de las Universidades que se llamaron Laborales, ya que tú desde tu posición de estudiante de peritaje en Córdoba, poco o nada conociste de aquella realidad. Quizá tu al tener tantas cosas, no tuviste oportunidad de pertenecer a la Universidad, y por ello hablas sin saber y a oscuras, como en tantas cosas habían muchos peritos de aquella época, que no sabían nada más que firmar partes de horas.

Si estudiaste sociología, te darás perfectamente que la mayoría de la gente que llegó a salir de aquellas Universidades, eran como el Punto en La I, de aquella sociología que se pudiera estudiar por aquellos tiempos.

La Universidad Laboral, con la gente preparada que empezó a incorporar en el mundo del trabajo, puso claramente en evidencia a muchos "peritos" de tres al cuarto que se daban por aquellas épocas. Ese no cabe duda que es un resentimiento que siempre tuvieron los "peritos cómodos" de aquella época, que compraban las prácticas de taller.

Bien es verdad de que este criterio no es extensible a la mayoría de los peritos con los que me crucé en mi vida, pero indudablemente, la gran mayoría era gente vulgar como personas, mal intencionados como jefes, y carentes de todo criterio útil para el trabajo que desempeñaban. Recuerdo que en el año 1972, fui amonestado porque a un perito de estos, llegué a decirle: "TIENE USTED MENOS LUCES QUE UN CARRILLO".

Saludos






Be i me imprtó

equis dijo...

Amigo Estévez:
Esta humilde persona perteneció al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos, por oposición, y no como otros.
Mis luces las dejé en Córdoba, para que les sirvieran a otros, pues a mi ya no me hacían falta.
He estado en el sector industrial, en el agrario, y en lo que llaman Servicios, y ahora soy un viejo, muy viejo, al que le dicen, todavía estás bien de la cabeza, refiriéndose a eso de pensar ,razonar, y actuar.
Ahora me dedico a la escritura, y acabo de publicar un ensayo que se titula Tiempo de necios. Si entras en Internet, y pones mi nombre sale rápidamente la mayoría de las cosas que he escrito. Procuro que sean universales y no solo referidas a localismos pasados de moda. No sé si lo consigo, me parece que no.
Saludos.
Que no sé si te los mereces, pero que tienen un coste muy reducido, tal vez nulo.

equis dijo...

Querido Estévez:
Los judíos como consecuencia de su religión no comen gambas.
Nosotros que somos una secta procedente del judaísmo si las comemos, aunque eso tiene como causa el poder adquisitivo y no el religioso.
El Padre Riera, que gestionaba la Universidad Laboral, aplicaba como baremo la edad para la contratación de los profesores, y en una ocasión no fue seleccionado uno porque su edad era inferior a la de los alumnos según dijo él. Para el no contratado, aquello supuso un desengaño, ya que interpretó que el Padre Riera tenía otros intereses.

Cordobés dijo...

Recuerdo,tener(no se donde están ahora,después de tantos años),diferentes fotos del mismo lugar,con distintos familiares.Si la memoria no me falla,recuerdo que a la salida de los toros ,en ese lugar se ponía un fotógrafo conocido y hacía fotos,cobrando.Era un espacio muy querido por los cordobeses de entonces y sobretodo los amantes de la fiesta.
Saludos.

Ermargarito dijo...

"""""El Sr Girón era un auténtico fascista.""""".Me resulta extraña,la contundencia de San Martin,al calificar al falangista sr. Girón.Pero es verdad,se le puede calificar así y él no se hubiese sentido ofendido,sobretodo antes de la guerra civil,donde los falangistas se sentían como tales,comparándose con los fascistas italianos.Cosa distinta fue al acabar esta,sobretodo cuando Franco,con buena vista,se aproximó y logró el reconocimiento de los americanos triunfadores de la guerra mundial.Actualmente esa palabra ha degenerado mucho,se utiliza sin el verdadero sentido,de lo que era una forma de pensar,triunfante en los principios del siglo XX,como lo fue la contraria,el comunismo.Hoy día,se emplean las dos palabras,sin ningún sentido histórico.
Saludos

equis dijo...

Margarito:
Me encanta lo que escribes porque demuestras que tienes una cultura que no me sale el calificativo correcto, pero pienso y no sé si lo apreciarás , que el calificativo mas adecuado es que eres objetivo en tus juicios y valores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Haya paz y bastante cordura, lo de tienes menos luces que un carrillo, es aplicable para el que lo quiera coger. Nunca se ha dicho que ese calificativo sea aplicable a todo el mundo.

No me importa lo que fuera o no Girón, sólo se que fue el autor de la idea de las Universidades Laborales, y aquello fue bueno para el país. Ahí es aplicable el refrán de "Dame Pan y dime tonto".

En cuanto al Señor San martín tengo que decirle que le sigo muy de cerca toda su obra que escribe, y le felicito por ello. Incluso tengo hasta 4 novelas que gentilmente me envió.

Quizás moleste de el, no de su preparación que sinceramente nadie podrá poner en tela de juicio, pero si, con la ligereza que siempre toca el tema de las Universidades Laborales, que entre otras cosas no las conoció en absoluto, y el sabe como buen erudito en muchas cosas, que si no sabes de una cosa, no puedes pretender que tu opinión prevalezca, a pesar de la forma burlesca que la sepas adornar. Aquí nadie habla de lo que pensara el señor Girón, aquí lo que se ha dicho es que la Universidades Laborales fueron un posible callo que les pudo salir a los "niños de papá".

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez a los niños de papá no les salían callos, porque entre otras cosas su actividad no era manual, y en cuanto a tus centros educativos creados por el Sr Girón, me parece que hasta ignoraban su existencia, pues ellos ampliaban sus conocimientos en Madrid, donde existían centros de enseñanza que no los había en Córdoba.
Acabo de ver en la tele que el Barcelona ha empatado, yo quería que hubiera perdido, y así hubiera disfrutado, pero hay que ser consecuente y considerar que algunos son partidarios del Barcelona, y por lo tanto, respetar las preferencias de las gentes. Es como los que votan a Podemos y similares, ya sabemos que no les van a solucionar problema alguno, pero tienen una ilusión, y se creen las cosas que les dicen y son felices.
Es como los aficionados al futbol, algunos creen que el Córdoba C.F, llegará a ser importante, y no saben que ya lo fue, y que puede ser que vuelva a serlo. Son nostálgicos, de una forma similar a los partidarios de Franco.
La diferencia es que los nostálgicos es imposible que vean algún día convertidos en realidad sus deseos, y sin embargo los aficionados al Córdoba C.F., es posible que sus deseos en algún momento se conviertan en realidad.
El Margarito estará disconforme con el resultado de hoy del Barcelona.
Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer en los periódicos que la Merkel ofrece mas de un millón de puestos de trabajo para extranjeros cualificados. Supongo que si existieran las Universidades Laborales, muchos podrían acceder a dichos puestos de trabajo, o no como diría Rajoy.
Como muchos se irán, entrarán en lo de la reproducción y producirán descendientes que a causa de la heterosis serán mejores que los que queden en su territorio de origen.
Aunque no existan las Universidades Laborales eso no será un factor negativo para la Merkel.
En estas cosas de las migraciones los más valiosos se van y se quedan los patriotas, o sea los torpes.
Saludos.

equis dijo...

Donde andan el Margarito y el Sr Estévez, estarán preocupados por los derroteros políticos que se avecinan.
Al escribir eso de derroteros me he acordado de los toros, cuando los técnicos dicen del toro que derrota, y lo califican como una cosa negativa.
Los catalanes derrotan mucho, pues dicen cosas que se pueden interpretar en sentido contrario, y debe ser que no dominan el lenguaje que tuvo su origen en Silos.
Los árbitros impidieron que el Barcelona perdiera, y es que la política es la política, antes los árbitros iban a favor del Real Madrid, pero ahora es el Barcelona el favorito. Antes a los árbitros cuando por primera vez arbitraban un partido al Real Madrid les regalaban un reloj Rolex, ahora ya no sé si se sigue con esa costumbre o hay otras.
El Córdoba es una "mierda" de equipo. Eso que he dicho le molesta al Sr Estévez, y por eso lo digo, para que se fastidie.
Saludos.

Ermargarito dijo...

🙄😄😄FELICES FIESTAS 🙄😄😄😄

equis dijo...

Feliz Navidad.
Especialmente para los que no se merecen esos buenos deseos.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Margarito apareció, y cumplió de acuerdo con sus características, el Sr Estévez no, aunque nos imaginamos que está de capa caída, como el Córdoba C.F, y Córdoba en general, que está muerta, y eso lo previó el poeta cuando dijo: "Voces de muerte sonaron a orillas del Guadalquivir".
Y es que se equivocan, los arcos de herradura no son de los moros, son visigodos. Los moros no han dejado nada de cultura en Córdoba. Y eso es lo que les pasa a algunas gentes, que no saben y por eso se equivocan.

equis dijo...

He leído en el periódico, que ofrecen desplazamiento gratis para ver al Córdoba C.F. jugar un partido en Huelva contra el famoso Recreativo, el club más antiguo, de futbol, en España.
Y es que no se cambian los hábitos de la gente. Antiguamente daban hasta el bocadillo. Eso sí, para la cosa política.
Hoy si te paseas por las Tendillas, podrás ver a algún individuo que tiene tantas narices como días tiene el año. "Manda carallo" diría un gallego.
Feliz y venturoso Año Nuevo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No me agrada que se diga en ninguna conversación que el Córdoba, o algo de Córdoba sea una mierda. Yo digo sencillamente que la mierda debiera ser para el que lo dice, porque se ve que lo tiene en su ánimo o archivo predilecto de memoria.

Lamento decir esto, pero no lo puedo remediar, Córdoba me duele.

FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO




equis dijo...

Desde el 21 de diciembre hasta hoy la mierda debe estar seca, y por lo tanto olerá menos.
Feliz Año 2020.

Ermargarito dijo...


"""" para muchos “progresistas” aquello había sido una locura el pretender “que desde la formación profesional se pudiera acceder a cualquier carrera o especialidad de rango superior”. La propia Universidad clásica, estuvo siempre en contra de este proyecto “de oportunidad” para los hijos de los trabajadores y llegaron a protagonizar incluso manifestaciones en Madrid.. """"
La Universidad clásica,nunca estuvo en contra del acceso vía formación profesional a las Escuelas Superiores Técnicas(ingenieros),ni ahora tampoco.Hubo quien con los estudios de Maestría e incluso de Oficialía ,accedieron con un curso de adaptación a la Escuela de Peritos y luego a la de Ingenieros Superiores.En Córdoba en el antiguo edificio del gobierno,se estudiaba dicha Formación Profesional,en la que podías entrar sin bachillerato,en otras palabras hubo peritos e ingenieros,que no tenían el título de bachiller y fueron buenos profesionales,hijos de trabajadores.No quito la oportunidad que representó para muchos hijos de trabajadores,las Universidades Laborales.
Las Universidades Laborales,hay que estudiarlas como entes propios de aquella época y que no eran sólo un caso de España,también las había (con diferentes nombres),en el resto de Europa,en Francia,Alemania...En todos los países se formaron excelentes profesionales especialistas,encofradores,mécanicos,delineantes...
Como de nuestra generación,muchos emigramos,he conocido compañeros cordobeses que lo hicieron a Francia,Alemania que se formaron en centros parecidos a la Universidad Laboral,todos buenos profesionales,bien colocados y que por supuesto disfrutan de una buena jubilación merecida.
Saludos

equis dijo...

Margarito de mi vida:
En esta España nuestra o de ellos, los que gobiernan no la conocen.
En tiempos pasados a España para que le diera un préstamo para su desarrollo el Banco Mundial, le dijeron que no tenía suficientes ingenieros, y entonces creó los llamados ingenieros técnicos que tenían un periodo de formación de tres años y sustituyeron a los antiguos peritos que tenían un periodo de formación de cinco años, y esa es la Historia de esta España, no la conocen los que gobiernan, y si alguno no está conforme con lo que digo, que se manifieste.
Margarito lo que da consistencia a una colectividad para su estabilidad es que tenga un idioma, y una religión y que en ambos casos sea de carácter único. Todo eso que dicen de la pluralidad es mentira, acuérdense de lo que pasó con la torre de Babel.
Arriba España es un eslogan mejor que el de Viva, porque Arriba es que la quieres subir y Viva se presta al cachondeo y a la diversión.
Fíjate Margarito si son analfabetos algunos en Cataluña, que si fueran independientes y si alguno de los Estados que forman actualmente la llamada Unión Europea pusiera el veto, no pertenecerían a esa Unión y para vender algo en ese mercado tendrían que pagar aranceles, y eso lo deben saber los que mandan en Cataluña, en la sombra se dice.
Cataluña siempre será una parte de España y eso lo saben los cultos.
Al escribir eso de culto me he acordado de un amigo mío que era cura, y al que una vieja beata le preguntó que qué era eso del letrero que decía "Una limosna para el culto". Y el cura le dijo: El culto soy yo que tengo tres carreras.
Saludos.

equis dijo...

Querido Margarito:
No eres exacto en tus comentarios:
Para entrar a estudiar perito en aquella calle llamada Carbonell y Morand, había que hacer un examen de ingreso, y no hacía falta nada más. Luego se modificó de manera que el examen de ingreso no era necesario y bastaba con tener el bachillerato, y eso lo sé yo porque hice el último curso de bachillerato por libre porque estaba estudiando esa cosa de perito a la que accedí con un examen de ingreso. El examen de ingreso era una copia del que existía para estudiar ingeniero en Madrid. Estos para ingresar tenían que tener el bachillerato, y algunos se tiraban varios años para aprobar el examen de ingreso. Luego eso se modificó con los llamados cursos selectivos.
Deformáis la realidad, el hijo del obrero podía estudiar si sacaba las notas exigidas por la reglamentación.
Saludos.

equis dijo...

y no hacia falta, ni bachillerato, ni la Eso, ni nada , el examen de ingreso consideraba que tenías la suficiente formación.
Eso era lo que faltaba en la frase.

Anónimo dijo...

Ni el apodado Margarito, ni el Sr Estévez se manifiestan, estarán esperando instrucciones del doctor Sánchez, que ya ha conseguido lo que se proponía, entre otras cosas una vivienda con derecho a cocina. La cocina es subvencionada y de calidad.
Se marchó Rajoy, y siguiendo el aforismo que dice uno vendrá que bueno te hará. Ya ha llegado.
Y las pensiones sin subir.
Los pensionistas si fueran como deberían ser, lo que tienen que hacer es morirse, y así contribuirían a la gobernabilidad.

Anónimo dijo...

Antes de la fábrica de caramelos Kibi, en lo que hoy es la Facultad del Trabajo, hubo una fábrica de caramelos llamada "Caramelos Caparrós" que duró hasta el inicio de la Guerra Civil. Y antes de "Caramelos Caparrós" en ese mismo sitio estuvo el Taller de mármoles de Obdulio Blancas.

Me gustaría saber algo de los "Caramelos Caparrós". A ver si puede hacer una entrada sobre esa fábrica.

equis dijo...

Aquella zona se llamaba La Plancha Negra.
Me parece que la facultad esa está en la Torre Malmuerta, al lado de la taberna de Paco Acedo, que ya no está.
En la cosa de los caramelos había una tienda al lado de lo que hoy es el bar Puertorrico, regentada por el Sr Arenas, pariente de los del pan Arenas, que ya no sé si existe en Córdoba.
Allí en aquella zona de la Plancha Negra había un establecimiento de galvanotecnia al que llamaban el "niquelador".
De los caramelos Caparros desconocía su existencia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Evidentemente si dicha fábrica "Caramelos Caparrós" estuvo antes de la guerra algunos no pudimos conocerla. Yo si cito, la de "Caramelos Kibi" que estaba en el rincón que ahora hace el edificio que hace esquina a la otra acera de la Torre Malmuerta, y que hasta hace poco ha habido un bar de Bocadillo Oh La la, o algo así.

En donde está la actual Facultad de Graduados Sociales, y haciendo esquina con el Bar de Paco Acedo (Todavía está la casa en pie), porque a los hijos no le dieron el conveniente permiso de apertura, dadas las deficiencias de tipo de imbornales que había en la casa, en donde algunas veces las ratas salían a comerse lo que sobraba de los callos que dejaban los clientes. Y siguiendo con la citada Facultad, allí lo que hubo fue una fábrica de chocolates de nombre Gran Capitán.

Y digo esto, porque fueron bastantes las veces que ´pasé por allí a llevarle a mi vecino Rafael "El Caracoles" la comida a la Herrería de su padre que estaba en el lugar que hoy ocupa la Farmacia.

En la misma acera en donde estaba caramelos "Kibi" y que ahora presenta una buena colección de elegante edificios de pisos, también estuvo por aquellos tiempos la Magistratura del Trabajo. Y antes de desembocar en esta acera y en la calle Molina Sánchez "Lagartijo" existía un buen taller de Ebanistería al que denominaban "Los Pilotos" porque los dueños, dos personas que eran muy buenos profesionales y estaban emparentados (primos), hicieron el Servicio Militar en la aviación y por seo lo de "pilotos".

Saludos

equis dijo...

Los caramelos son Caramelos Kiwi.
Y ratas no había en la taberna Paco Acedo, porque estas habían abandonado esa residencia, para irse al Realejo, donde eran mejor acogidas.
Allí tenían su residencia los autobuses que hacían el servicio Córdoba Jaén, y que salían de la Avenida del Generalísimo. El chofer del autobús jugaba muy mal al dominó, aunque le gustaba ese juego.
En esa discusión de la esquina, allí lo que había era la Academia Espinar, que se trasladó a la calle Pedro López, que era la primera que estaba a mano izquierda de la calle Espartería, en la que una mujer vendía gafas usadas de vista cansada, ya cerca de la Plaza de Abastos.
De eso hace ya setenta años.
Saludos Sr Estévez.

Anónimo dijo...

la que vendia las gafas de vista cansada era conocida como "La tía del alpiste".

Ermargarito dijo...

Las dos albercas a nivel de tierra,con sus angelitos y sus chorros de agua,cuando funcionaban,eran el lugar preferido de los estudiantes de bachiller para sus gamberradas.En si lo era todo el jardín,donde era fácil ocultarse por su alta arboleda y por que había poca gente,algún gay que esperaba o alguna pareja oculta en sus amoríos prohibidos.Son recuerdos de los sesenta,pero ahora tampoco es un jardín muy concurrido,con el agravante de que las palomas reposan en las ramas de los árboles y siempre apuntan a los que están sentados en los bancos,tienen esa manía de hacer caca cuando están ocupados,parece que en su actitud,quieren alejar a los humanos de su jardín y lo consiguen

Cordobés dijo...

Es verdad,que hubo una época,en que había muchas ratas en los jardines de la Merced.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No sé si exactamente fueron las ratas o no, lo que si es verdad es que a los hijos de Paco Acedo, no lle dieron los permisos para abrir la Taberna. Por allí se comentó de forma despectiva el asunto de las ratas, pero yo no sé las razones reales por lo que no le dieron el permiso de apertura.

Lo de los maricones en el jardín del Campo de la Merced, no creo que aquello fuera sitio habitual de ellos en aquellos tiempos. A mi no me llegó nunca esa certeza, pero creo que el que mejor lo podía saber es el amigo Rafael, pues vivía prácticamente en las "Escaleras" en la calle Adarve, haciendo esquina con la calle Marroquíes.

Además en aquellos tiempos la palabra "Gay" era poco conocida por la gente llana.

Los jardines del Campo de la Merced, siempre fueron mayormente una zona de mucho paso sobre todo de la diagonal que va desde la Torre Malmuerta a la Puerta Osario.


Saludos






equis dijo...

El local de la taberna era alquilado.
Últimamente el propietario pidió un alquiler muy alto según opinaba el alquilado, y por lo tanto se terminó esa relación.
El nieto de Francisco Acedo Morilla se dedica a otras actividades actualmente.
El hijo se llamaba Francisco Acedo Núñez.
En el salón dedicado a Manolete se jugaba muy bien al dominó.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Con otra inquietud sexual a la habitual siempre ha habido a lo largo de la Historia, por ejemplo Trajano y Adriano, aunque estos eran sevillanos.
En el llamado Campo de la Merced no abundaba ese ganado, y los niños jugábamos tranquilamente sin riesgo. Hoy ya no es así, se ha avanzado mucho en cuando a las libertades ( esto ultimo es una figura retórica que se conoce como ironía).
Estamos en un año nuevo, en el que a algunos les irá bien y a otros mal y eso es consecuencia de la famosa dialéctica, por lo que aconsejo que se posicione para que le vaya bien.
Aconsejo que además de saber jugar al tute, no olvide el mus, ya que este ultimo juego es muy habitual en el norte de España. En Aragón al tute lo llaman guiñote y en lugar de cantar con el caballo y el rey se hace con la sota y el rey, y por eso será que lo llaman guiñote. Siempre que escribo enseño algo, por eso aconsejo que si sus ingresos mensuales son inferiores a mil euros vote a la izquierda, aunque yo siempre he votado a la derecha. Espero que mi consejo lo haya entendido, pero si no lo ha entendido lo lamento.
Saludos Sr Estévez.
Hoy por la tarde me voy a jugar al mus y después al dominó al que estoy enseñando a mis amigotes, a los que les gusta ganarme pero yo no les doy ese gusto.
Otros saludos.

Anónimo dijo...

Está la cosa muy floja.
El doctor Sánchez ya no utiliza el Falcón para viajar, se está haciendo viejo y ya no le gusta viajar.
El Córdoba va a jugar con el Villarrubia que es un equipo de pueblo, no de la Villarrubia de Córdoba sino de otra.
Cataluña cualquier día cuando despertemos se habrá hecho independiente, y empezará la emigración de los catalanes a las tierras que han sido sus orígenes. Cuando eso ocurra los catalanes serán más pobres, pues tendrán que pagar aranceles para venderle el cava a España, y los franceses saldrán ganando pues venderán el champan con más facilidad.
Ahora lloviendo y los pantanos deseando llenarse de agua. Hay pantanos que nunca han estado llenos de agua.
Y en Córdoba avanzando mucho en las libertades. En la cosa laboral también. No digo lo del avance en la cosa laboral para no molestar.
Saludos.

Ermargarito dijo...

Como se que a Manuel le gusta mucho el tema,le copio un trozo de artículo,sobre el tema de las energías renovables:

""""El aluvión de proyectos es imparable y ya daría para cubrir cinco veces la demanda eléctrica. Parar la burbuja es el primer reto de la vicepresidenta Ribera.

Y sigue, y sigue, y sigue. La fiebre de renovables en España está totalmente desbordada. El volumen de permisos que está registrando Red Eléctrica (REE) parece no tener fin, a pesar de las restricciones que empezó a aplicar hace meses esta compañía, que es la que se encarga de gestionar las instalaciones de alta tensión y el fluido eléctrico en toda España.""""

Es curioso como algo tan necesario,como son las energías limpias puede dan lugar a una burbuja,como fue el caso de la vivienda,que también sufrió una burbuja y una crisis económica que ha durado muchos años.¿Será esta nueva burbuja,el motivo de la próxima crisis económica?.Ahora todas las empresas están aplicando dinero,haciendo fuertes inversiones en el tema de las renovables,desde constructoras hasta papeleras,puede llegar un momento que el precio de Kilovatio renovable no cubra las inversiones realizadas al haber un exceso de oferta y tengamos otra nueva crisis.Es curioso,seguro que San Matin
tendrá su versión.
Saludos

Rafael San Martin dijo...

Querido Margarito:
Algunas veces me pregunto cosas.
En una ocasión le pregunté al médico por el mecanismo que da lugar a que el corazón lata, y me respondió diciendo, pero usted se pregunta esas cosas, y claro me pregunto cosas. El no sabía lo del corazón y supongo que seguirá igual.
En relación con los molinillos en los que el viento se transforma en energía eléctrica, me pregunto que esa modificación del viento debe tener su influencia en la climatología, pero no sé responderme a mi mismo, y tu Margarito estando en esa ciudad tan culta y moderna como es Barcelona, a lo mejor te dignas en aclararme mi ignorancia.
Fíjate si soy bruto, que si yo mandase algo le daría la independencia a Cataluña y por lo tanto cobraría aranceles a todos los productos que vinieran de Cataluña, y a ver quien aguantaría más.
Querido Margarito la crisis no es consecuencia del aumento de la oferta sino a causa de la falta de demanda.
Entérate de lo poco entendidos que en general son los que mandan, que en el pasado no le dieron un préstamo a España aduciendo que tenía pocos ingenieros, y crearon entonces los llamados ingenieros técnicos que venían a sustituir a los peritos pero con menos años lectivos, para ir al paso de los que mandaban.
Saludos desde mi ignorancia.

topoC dijo...

Interesante página. Saludos

equis dijo...

Querido topoC o mejor dicho Topillo:
Escribes poco.
No le dices al Sr Estévez que el Córdoba C.F. es una mierda y que siempre lo ha sido. Los que siempre mandan maximizan su beneficio, en el caso del futbol una cosa interesante es el quiero y no puedo, así engañan mejor al hincha. Eso de invertir y que luego los resultados no acompañen, económicamente es una cosa mala. Es mejor dar la impresión de que se puede pero que la mala suerte interviene. El Atlético de Madrid es un experto en eso.
Eso de que el Córdoba C.F. sea una mierda, es una verdad de las que en Filosofía se conocen como verdad universal.
Ya Córdoba es una cosa distinta, ya que yo nací en ella a las diez de la mañana.
Hoy me he levantado con el paso cambiado.
Saludos.

Cordobés dijo...

Leyendo su escrito,da la impresión que Manolete era republicano.En fin,no lo veo como tal.Al final hasta el Cordobés lo era,cuando disfrutaba de hacerse fotos con el dictador.

equis dijo...

Querido Cordobés:
Te pasa lo mismo que a la mayoría de los nacidos en esa provincia.
Manolete estaba haciendo la mili en el regimiento de artillería nº42 cuando la guerra civil y no participó en ella, ella es la guerra civil. A Manolete lo insultaban desde el tendido, oh Fabio que casualidad eran cordobeses, lo digo así en forma poética. Y esas son las cosas que pasaban y que siguen pasando. A pesar de esos insultos Manolete toreaba en Córdoba en un festejo que realizaba el regimiento antes citado, y sin cobrar.
Manolete posiblemente no había leído El Capital de Don Carlos, porque eso no era requisito para su profesión, y además en la actualidad es una gilipollez leerlo.
Los toreros en la actualidad van al palco de Las Ventas cumpliendo el protocolo.
El nombre completo de Las Ventas es Las Ventas del Espíritu Santo.
La enseñanza en Córdoba es uno de sus talones de Aquiles.
Del extranjero nos dicen que somos muy deficientes en comprensión y expresión verbal. No en inglés sino en castellano.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Cordobés:
La plebe siempre será la plebe.
Cristo entró en Jerusalem montado en un pollino como lo hacían en Roma los emperadores, aclamado por la plebe, que era la misma que le decían a Pilatos, cuatro días después :" Crucifícalo".
Los curas dicen que como muestra de humildad. Se equivocan.
Desde cuando la plebe sabe lo que es fascismo, comunismo, régimen autoritario, democracia y cosas así por el estilo.
Sabe la plebe quien llevó en España a que las clases bajas fueran medias.
El conocimiento no ha sido nunca una característica de la plebe.
Saludos.

Cordobes dijo...

Ernest Hemingway,no le gustaba el toreo de Manolete yo no se si por sus ideas políticas contrarias o sencillamente por su forma de interpretar el toreo. Ernest Hemingway,estaba claro que fue defensor del bando republicano,lo curioso es que fue muy bien tratado por el franquismo,es un caso parecido a la admiración que ese sistema tenía por Picasso,otro republicano.

equis dijo...

Escribió "Por quien doblan las campanas". Un relato muy bonito y políticamente neutral.
El relato tiene como fondo la guerra civil de España.
Saludos.

equis dijo...

Los toreros siempre han sido de derechas, y Hemingway también.
Cuando se murió Franco los americanos consideraron conveniente que la gente votara, y así se hizo una Constitución heredera de los Principios Fundamentales del Movimiento, y así estamos rezando para que el PIB no baje, que no haya una inflación desmesurada, y que todo siga igual.
Como los comunistas no tienen futuro nos entretienen con Villarejo en la tele, y así van pasando los días.
Sabrán que el comunismo ha desaparecido en los países ricos en este mundo, y los poquitos que creen en esas cosas disimulan y procuran que no los califiquen de esa forma.
No hay cosa más bonita que consultar en Internet el saldo de sus cuentas y comprobar que la cosa marcha bien. Si la cosa no marcha bien, los primeros perjudicados son los que menos tienen, por lo que procure que la cosa funcione satisfactoriamente porque eso va en beneficio de todos.
Saludos.
Sr Estévez que el Córdoba C.F marche bien. Era Real Club Deportivo Córdoba y tuvieron que cambiarle el nombre porque debía mucho y no pagaba. Y es que los pobres siempre serán pobres, y eso ya lo dijeron en la antigüedad.
Saludos.

UFA747 dijo...

These stories are truly incredible. Thank you for this information. สล็อตออนไลน์
http://rb88group.com/
http://ufabettip.net/

garin dijo...

Your article is great. Come in, read my stuff, click.
rb88group
ufabettip
บาคาร่า ออนไลน์

Anónimo dijo...

CARAMELOS CAPARRÓS. I

Como muy bien dice "Anónimo" los Caramelos Caparrós existieron en donde hoy está la Facultad del trabajo. Antes estaba la marmolería de D. Obdulio Blancas Laforet a quien parece que se la compró D. Francisco Fernández Caparrós, natural de Guazamara (Almería) y afincado en Córdoba, propietario de la marca "Caramelos Caparrós como" muy bien puede verse hoy en el Boletín de la propiedad industrial de esa época. Basta además consultar los periódicos de la época en la dirección web siguiente

https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.do

Están plagados de referencias a este señor.

Además de fábrica de caramelos tenía en ese lugar una empresa de artes gráficas y un tostadero de café. Cuando lo tostaba todos los de Santa Marina decían "ya está Caparrós tostando café".

Este señor, además, fue teniente de Alcalde y, como tal, estuvo presente en el entierro de Julio Romero Torres a cuyo monumento contribuyó aportando dinero (como muchos otros cordobeses). Entre otras cosas, imprimió el cartel de la Feria de la Salud de 1923 y creo que el del año 1931 (basta consultar el ABC de la época). Uno de los ejemplares de 1923 se halla en Bodegas Campos. Convocaba en el ABC concursos entre pintores para tener dibujos que imprimir en su Taller de Artes Gráficas que se hallaba en el mismo lugar que la fábrica de Caramelos y el tostadero de café. Entre los muchos ilustradores que colaboraron con él se hallaba Aristo Téllez (ilustrador del cartel de 1923 y fundador del gremio de ilustradores), en cuya casa de Madrid se alojó D. Francisco cuando le hicieron una traqueotomía por tener cáncer de laringe (la prensa de la época recoge no sólo quién lo operó, sino que el Ayuntamiento expresa su dolor por la enfermedad de este señor).

Hombre generoso, regalaba caramelos para los festejos de Córdoba con una carroza que salía de la Malmuerta, amén de contribuir con donativos para traer en aquella época a Córdoba a la Banda Sinfónica de Madrid (em muchas ocasiones lo que donaba sumaba bastante más que los que daban en bloque las distintas asociaciones gremiales, así como, por ejemplo, la afamada Banca López.) Fue vicetesorero de una Hermandad de la que, creo, era camarera la Marquesa de Mota de Trejo, cuyo marido, marqués consorte e ingeniero, puso una fábrica de cervezas llamada "La Mezquita" de nombre idéntico al "Café La Mezquita" de D. Francisco Fernández Caparrós, fábrica de cervezas que se cuenta que D. Francisco ayudó o asesoró en su deambular inicial.

Café La Mezquita se hacía propaganda con un negrito vestido de librea con una lata de café en la mano. Unos azulejos en la antigua estación de Renfe dieron fe muchos años de la empresa de ese señor. Hoy sólo queda un banco con el nombre de Caparrós en Posadas, restaurado por el Ayuntamiento.

En sus instalaciones del Campo de La Merced D, Francisco dio trabajo a más de 200 personas tal como es fácil comprobar en la hemeroteca del ABC de la época por un cronista que venía de Madrid a dar fe del avance técnico en artes gráficas de Córdoba pues D. Francisco había comprado en Málaga una litografía para hacer sus tarifas, etc. Imprimió no sólo tarifas para sus caramelos y cafés (que traía de América), sino numerosas publicaciones entre las que se cuentan la de los Laboratorios Besoy.

Por más señas, cuando Córdoba empezaba a motorizarse, tuvo un coche marca Hudson con matrícula 1001 manejado por un tal Juan, su chófer, que vivía en la misma fábrica.

Y puso un surtidor de carburante (puede verse en las postales de la época) justo frente a la puerta de su fábrica regentado por su hermano dado que así tenía cerca repostar el camión de reparto y su propio vehículo. Así que hoy es probable que la gasolinera que hay en esa parte de la Plaza de Colón sea heredera de uno de los primeros surtidores de carburante que hubo en Córdoba.

...Continúa....

Anónimo dijo...

CARAMELOS CAPARRÓS. y II

Sería muy largo ponerse a contar todo lo que este señor hizo en y por Córdoba siendo de Almería (puso una fábrica de pastas -creo que en lo que hoy es Santa Rosa (que se le incendió)-, un almacén de coloniales, gestionó numerosas pertenencias mineras en Posadas hasta 1905, etc. etc.)

Pues bien, el nombre de este señor, D. Francisco Fernández Caparrós, amigo de toreros y del Zurito de la época (pues era invitado por las cuadrillas a cualquier comida de homenaje a quien fuese), es probable que aún resuene de modo muy lejano en los oídos de algún descendiente de quienes trabajaron en su fábrica y se acuerde de los "Caramelos Caparrós" por historia verbal familiar.

Entre ellos la familia Arenas (de Pan Arenas), pues en el periódico Córdoba de hace unos cuantos años uno de los descendientes comentaba que su padre compró el negocio al Sr. Caparrós cuando éste marchó con su familia al Protectorado Español de Marruecos antes de la Guerra Civil (después de haberle arruinado la llegada de la república).

En tierra mora (Tetuán) no sólo puso otra fábrica de caramelos (calle General Aranda, 6 de Tetuán), ayudado por dos fieles maestros caramelos que se fueron con él) dando trabajo a muchos de aquellos españoles que se fueron a aquellas tierras en busca de mejor fortuna que la penínsular. Construyó un cine en Río Martín, que hoy todavía existe y funciona, y contribuyó al progreso del Protectorado.

Pues bien, este señor se fue de Córdoba desilusionado no sólo de la ingratitud senequista de la califal ciudad, sino por la estulticia y odio sembrado en aquella España terrible previa a la Guerra Civil. Debe de ser por eso que nadie lo recuerda ni en Córdoba ni en ningún lado. Lógico, un almeriense nacido de la nada e hijo de minero, que prosperó en Córdoba hasta el punto de llegar a ser entonces uno de los mayores contribuyentes de la ciudad no merece el recuerdo de la umbilical sociedad cordobesa.

Nadie se acuerda de ese tipo de personas. En este caso, alguien salido de la nada, hijo de un minero que desde Almería, llegó a Córdoba pasando por Linares y Posadas, y generó riqueza en tierras "ajenas". La memoria popular, no sé si histórica o democrática suele ser muy olvidadiza con estos "extranjeros".

Salvo, lógicamente, para quienes consultamos los ABC de la época y la infinidad de documentos que se pueden encontrar en el enlace que he dejado más arriba.

Como bien dice "Anónimo", allí en la Torre de la Malmuerta este señor, propietario de Caramelos Caparrós, dio trabajo a muchas familias cordobesas. Doscientas familias en concreto. Doscientos matrimonios con 800 hijos en el supuesto de que sólo tuviesen 4 por matrimonio (lo que en aquella época era signo de poca virilidad).

Creo que está enterrado en Marruecos en algún lugar del cementerio de Tetuán. Sus padres y cinco de sus hijos descansan en el Cementerio de la Salud.

La Facultad del Trabajo, donde estaba su fábrica, su tostadero y la empresa de artes gráficas, amén de estar, años antes, la marmolería de D. Obdulio Blancas Laforet, tendría que investigar y hacer una exposición abierta al público que recuerde a estas dos personas. Dos trabajadores incansables, D. Obdulio y D. Francisco se merecen que una Facultad que se dice del Trabajo, trabajase un poco, para comisariar una exposición sobre la figura de ambos.

Ser agradecidos no está de más aunque haya pasado más de un siglo. Si hoy entran universitarios en ese lugar no está de más que, al menos, sepan algo de lo que allí se coció hace muchos años. Porque la Memoria democrática pasa por saber cómo fue aquella España que arruinó al hijo de un minero, convertido en señor por su propio esfuerzo, que cruzó el estrecho con dos maestros carameleros, asqueados todos por lo que está pasando en España, en busca de mejores aires para su "hoy anónimo" trabajo diario. Y allí siguieron creando riqueza para la multitud de españoles que hicieron lo mismo que él.

Descanse en Paz.

FIN

Un descendiente dijo...

Según lo que cuenta Anónimo con todo lujo de detalles, deduzco que Don Francisco Fernández Caparrós era mi tío bisabuelo. Mi abuela era hija de Pedro Fernández Caparrós. Es interesante que, siendo familia mía, usted conozca su historia mejor que yo. Pero a uno le entra la curiosidad cuando los que podían informarle ya han fallecido. Le agradezco la tan completa información que aporta y, si conoce algo más de la familia, sería todo un placer que la compartiera conmigo.

Un afectuoso saludo