domingo, 17 de mayo de 2020

EL CORO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA





EL CORO DE LA CATEDRAL


En 1976 asistimos a una visita turística que tuvo lugar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, se trataba de enseñarles a unos americanos importantes de Westinghouse las cosas más significativas de Córdoba. Recuerdo que en aquella expedición de altos ejecutivos americanos  venía encabezada por un tal Stuart Simpson, al que había que hacerle agradable su estancia en Córdoba. Después de tener una reunión muy importante en fábrica, y antes de dirigirse la comitiva al Caballo Rojo, se organizó la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba y para ello se alquiló un pequeño autocar de la empresa Bravo, que les llevaría al Patio de los Naranjos en donde ya estaba esperando don Atanasio Ortega Navas, el guía que les iba a acompañar. A mi me pidieron que fuera a la distancia con el grupo, por si en algún momento pudieran necesitar algo. Aquel grupo de unos 20 señores la mayoría gente relacionada con la fabricación y la técnica, empezaron a oír a aquel guía que con su voz un tanto ronca, se esforzaba por explicar el edificio. Los americanos, gente sin tradición histórica antigua, iban escuchando sin dejar de hablar entre ellos. Pero cuando se les vio más atentos es al llegar al Coro en donde quedaron asombrados por la sillería que estaban viendo.

Entonces pude apreciar que el guía se sintió más confortado e intentó explicar cosas sobre la autoría del Coro, sus maderas, el autor, y también añadió que Rafael Aguilar Priego, era la persona que mejor había estudiado todos los antecedentes y vicisitudes sobre la construcción de este magnifico Coro en 1755. Recuerdo perfectamente que el citado Stuart Simpson se le ocurrió hacer la siguiente pregunta: ¿Cuantas personas trabajaron en esta obra, y cuanto había importado su construcción?. A lo que el guía contestó con una sonrisa, en clara actitud de encoger los hombros para indicar que aquellos datos no los tenía. Claramente se veía que el americano buscaba datos económicos, productividad, no en balde era un hombre de empresa.
.
Terminó la visita y los americanos se fueron a comer al Caballo Rojo, y yo me marché para la fábrica. Pero en mi cabeza siempre estuvo el conocer aquel dato que había pedido el osado americano, ya que para ello era persona especializada en tiempos de fabricación..
  






Y con nada que tuve oportunidad en el año 1998, consulté en el Archivo de la Catedral, este   "CAJÓN A" que hablaba de toda la documentación relacionada con el Coro y la sillería, y además procuré seguir de cerca los trabajos de Rafael Aguilar Priego, y pude comprobar por mi mismo de que en este Cajón A, estaba contenida la mayoría de la documentación que nos habla de la construcción de la sillería del Coro, y nos cita las Actas Capitulares en donde se fueron acordando todas las decisiones para su construcción, mencionando a canónigos y obispos que fueron testigos de todas las dificultades que hubo que ir superando paso a paso, para lograr esta grandiosa obra que a juicio de R. Taylor se trata de un trabajo insólito dentro del marco de su tiempo, no solo por la riqueza de sus materiales y lo grandioso de su ejecución, sino también por su concepción y equilibrado mensaje que transmite.



No cabe duda que el escultor Pedro Duque Cornejo no se dejó llevar por la fórmula imperante en la sillerías de coro que por aquella época ya existían, que por lo general eran sillerías organizadas  en torno a figuras de apóstoles, profetas y santos. En la sillería de ´la Catedral de Córdoba, primera muestra de medallón que presentó Duque Cornejo, fue realizada en pino blando. Pero no cabe duda de que sería la figura del canónigo Lectoral de Sagrada Escritura don José Capilla y Bravo, el que por acuerdo del Cabildo "diseñó" la iconografía representada  en esta sillería. En ella abundan las escenas del Antiguo Testamento, lo que demuestra el conocimiento de Sagrada Biblia que por el cargo que ostentaba poseía dicho Lectoral. Luego y seguramente  a petición del Obispo don Miguel Vicente Cebrián, se introducen los medallones de la sillería baja que representan a los mártires de Córdoba, tratando quizás con ello, de vincular la Iglesia diocesana con la historia del Sacrificio y la Salvación.    .

Hay que recordar que tradicionalmente las oposiciones a canónigo Lectoral suponía el superar unas pruebas muy completas en el dominio de las Sagradas Escrituras, a este respeto tengo que decir que el último canónigo que tuvo que prepararse para unas pruebas de Sagrada Biblia  fue don Valeriano Orden Palomino, párroco de la Iglesia de San Lorenzo, no obstante, las nuevas disposiciones para el nombramiento de canónigos por el Obispo, no hicieron necesario este "examen" y por ello fue nombrado directamente canónigo Lectoral el 8 de enero de 1982.



SUELDOS PAGADOS A TRABAJADORES
                                                          
No hay constancia en los documentos que existen sobre la sillería del Coro, de número de trabajadores, horas invertidas, en cada faena del proceso constructivo, pero si tenemos en realidad la obra ejecutada, su realidad y que en opinión de varios artistas consultados, estos nos han dado su idea en horas totales de lo que pudo suponer la ejecución de este trabajo. (Han sido tres criterios de tres artistas distintos, y entre ellos ha habido una abierta diferencia, cosa por otra parte lógica, pues en los trabajos manuales, y éste Coro es un ejemplo, la habilidad y la rapidez de cualquier artista sobre otro, puede justificar esa diferencia.

Por tanto de esta aproximación en tiempos totales que nos han facilitado tres artistas distintos, hemos obtenido una media prudente. Y de forma afortunada  contamos con un dato importantísimo como es la cantidad total que se pagó "POR SUELDOS" hemos recurrido al estupendo trabajo de Antonio López Ontiveros "Córdoba 1752", según las repuestas al Catastro de Ensenada, en donde nos indica de forma aproximada los sueldos diarios que percibían los distintos profesionales que intervinieron en este trabajo.

Lo mismo que en el tiempo total de realización ha habido alguna diferencia entre ellos, Si tenemos que afirmar que a la hora de dividir el trabajo por faenas, prácticamente han coincidido. Así han dividido el trabajo en:

 1º.-Trabajo de Replanteo y Corte de la madera. Incluye portear madera, trazar con  plantillas, y   cortar elementos en serie, para asientos, brazos, medallones, etc. etc.

 2º.-Trabajo de desbaste y aproximación, hacer molduras, tallar medallones, y tallar                              figuras de forma definitiva.

 3º.-Mediante un `plano general, se lleva a cabo el armado de los elementos que componen el     conjunto, y pegado mediante encolado de los medallones, y demás elementos tallados.

 4º.-Trabajo propio de charolistas y especialistas en repasado final, utilizando masillas  para                 el tapado de poros y nudos.

1.- Trabajo de Replanteo, y cortar con plantilla, los distintos "tochos" para los medallones, piezas para los asientos, los asideros, templetes, y respaldos, buscando el máximo provecho de la madera disponible dejando los mínimos retales posibles.

Este trabajo realizado por carpinteros "espabilados" que conocieran perfectamente el manejo de una madera tan dura, y de tanto valor en precio, a fin de no dejar muchos retales. Normalmente en estos equipos de trabajadores es lógico que hubiera un par de "Jefes de equipo" o coordinadores que despacharan con don Pedro Duque, en la interpretación de croquis, y en la marcha del trabajo.

A este grupo de trabajo le adjudicamos un 20% del importe total de sueldos pagados por el Cabildo por la citada obra. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos los días útiles del año quitando las fiestas de guardar y los domingos quedan en una media de 250 días laborables por año. Luego otro factor a tener en cuenta era la jornada en número de horas diarias, para lo que se ha tenido en cuenta las jornadas del verano, con abundante luz solar, y las jornadas de invierno inevitablemente alumbrada buena parte de la jornada con velones y candiles. Por ello hemos adoptado la jornada media de 10 horas diarias.


2.-Trabajo de talla y desbaste, y finalización de algunos remates que ya se cuenta con modelos perfilados por Pedro Duque. Hay que tener en cuanta que en aquellos tiempos a no existir el "pantógrafo copiador" todo se tenía que hacer a golpe de desbastes. Y aunque el maestro don Pedro rematara posiblemente lo más significativo, ellos llegarían a terminar las molduras, frontales, y asientos. Normalmente el maestro se habría rodeado de gente hábil en este trabajo pues se trataba de modelar "caoba" que no es madera cómoda ni barata para errores.

A este grupo de trabajo le adjudicamos de acuerdo al criterio de los artistas de un 60% del total de la faena, pues a pesar de que era un trabajo bastante especial, el sentido de "serie" que se le pudo dar hizo que aquello debiera de cundir.


3.-Trabajo de armado del conjunto, empleando gatos, encolado y relleno de masilla, manejando un plano general del conjunto, y realizando un trabajo, muchas veces de "ajuste" de los elementos dentro del conjunto. Tuvieron que ser unos trabajadores con una buena visión del mental del conjunto a "obtener" y se intuye que debió de haber al menos 2 personas encargadas de la coordinación.


4.- Trabajo final de repasado, con piedra caústica, agua oxigenada o incluso con agua fuerte. Luego una mano de goma laca para finalmente dar una mano de barniz charol. Procurando que todo el tono del conjunto se pueda considerar como un tono oscuro. Este trabajo se realizará con todo el conjunto montado y armado, y por lo tanto la labor debe de cundir bastante.

Aunque intervinieron en total 77 trabajadores además de Pedro Duque Cornejo, en realidad la simultaneidad de trabajadores no debió ser nunca superior a 40 trabajadores, mayormente por el espacio y la disponibilidad.

El Cabildo al apreciar que la obra marchaba con buen ritmo, en un momento determinado decide entregar a los tallistas, canteros y peones de acarreo de la madera, una especie de incentivo en forma de aceitunas, queso, pan y vino además de 18 reales.

El trabajo de la Cancela de Bronce, es posterior a la inauguración de la sillería del Coro y también queda reflejo su coste en sendas Actas Capitulares.


LA REJAS DE BRONCE





47 comentarios:

equis dijo...

Es el mejor coro de todas las catedrales españolas, y hasta de las europeas, y mundiales.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Hemos pasado de la Electro Mecánicas, a lo que otra maravilla de Córdoba el CORO DE LA CATEDRAL, y siempre relacionado con nuestra querida empresa Westinghouse.

Me alegra que te guste, pues sin duda tú eres una de las personas más preparadas que hay en toda la Mancha, aunque le pese la "Margarito" que con sus tres carreras se ha escondido por no tener aún "Mascarilla" de grado biológico que a él le hubiera gustado, como hombre entendido en esta materia.

Un abrazo amigo San Martín

equis dijo...

Amigo Estévez:
El Margarito es un hombre muy valioso, entre otras cosas porque al emigrar ha contribuido a mejorar la raza catalana por eso de la heterosis, que no sé lo que es, pero me han dicho que es una cosa muy buena que hacen los emigrantes.
A mi me cae simpático porque es valiente, y ha prosperado en ese país superando las dificultades que supongo habrá tenido.
Hoy a las cinco de la tarde me voy a mi segunda vivienda, a alternar con los perros que tengo la seguridad que me quieren, y a lo mejor otros no. Eso de las cinco de la tarde son unas poesías que le dedicaban a un presidente del Betis, que era también torero y que se llamaba Ignacio.
Me he sentado muchas veces en ese coro porque me gustaba contemplarlo.
Un abrazo coño.
Los sudacas nos llaman a nosotros los "coños" porque usamos mucho esa palabra como interjección.
Un abrazo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya que estas elocuente, y eso interesante para la cultura dame un dato aproximado de los motores que cuando tú llegaste a fábrica, eran más normales su fabricación. Ese dato lo quiero tener para un trabajo que estoy haciendo sobre la fábrica.

Del motor "Carsa" y "Edesa" conozco más o menos el dato, porque ya te dije que participé en un estudio que se hizo sobre ellos cuando se los llevaron.


Saludos

equis dijo...

Los motores de corriente alterna que se fabricaban eran bajo una licencia alemana, y me parece que se llamaban Konz o algo parecido, y eran los que se fabricaban en lo que se llamaba maquinas rotativas.
En esos motores es importante que no tengan vibraciones, y eso era lo que le medían los que daban la licencia de fabricación, y le pregunté al técnico que había venido a dar la autorización para que se pudiera decir la marca, que por qué era muy importante eso de las vibraciones, y me dijo que para un pozo daba lo mismo pero que para maquinaria ya no era lo mismo.
Ya es difícil que encuentres a alguno que haya conocido, esas fabricaciones en la nave aquella que luego se transformó, para los llamados transformadores de distribución.
En Contabilidad aparecía un coste de fabricación que se llamaba royalty, y otros más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días.
El virus está tontito, el calor los inactiva, y el jabón los mata.
El Margarito está desaparecido, será que está sin imaginativa y no tiene nada que decir.
Algunas veces digo tonterías, bueno no me corrijan, no solo algunas veces podríamos decir ocasionalmente, y así queda mejor.
El gobierno que tenemos es manifiestamente incompetente, pues hasta la gente se ha dado cuenta y salen a la calle a protestar, cosa que no han hecho en otras ocasiones.
El doctor Sánchez no llega a la altura del doctor Pero Grullo.
Como vamos camino del verano el virus se volverá inactivo, pero ya volverá, que es lo que les pasa a los virus.
Viva la República Catalana que es una cosa que no ha existido ni existe, pero que le pasa como a las feas, que aunque no sean agraciadas se conforman cuando se les dice, la suerte de las feas las bonitas la desean.
Vivan los virus que a cada uno lo van a dejar en su sitio.
Estamos sin futbol, sin toros, y algunos sin dinero. ¿ A donde nos lleva el gobierno este?
Viva Córdoba que siempre ha sido apolítica, solamente mora y romana, y que sigue presumiendo de su campana.
Saludos.

equis dijo...

No sé el motivo de desprestigiar al doctor Pero Grullo que decía verdades como puños, de las que más importantes eran las siguientes:
Si hoy es sábado mañana será domingo.
Cuando se termina el otoño se acaba en el invierno.
Y otras más que ya las saben.
Si no están conformes les diré muchas más, pero con su promesa de que no dejarán de leerlas.
Margarito, acláranos por qué se llama ese barrio Las Margaritas, era por lo de las flores, o tal vez porque allí vivía aquella muchacha a la que cantábamos "Margarita se llama mi amor", que era tan famosa como Lili Marlén.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hace buen tiempo, las temperaturas están subiendo, y eso es malo para el virus, y aunque el gobierno es un inepto no sabe aprovecharse de las circunstancias, y adjudicarse una cosa en la que no participado y que es lo que saben hacer los inteligentes. Conforme pasan los tiempos los gobernantes son más tontos, y así nos luce el pelo. Al decir eso de nos luce el pelo, he pensado que todavía lo tengo abundante aunque sé que hay calvos.
El Margarito, el Sr Estévez, y el Sr San Martín no tienen espirito combativo, y son los arquetipos de la sociedad actual, que está acongojada por un virus inofensivo.

equis dijo...

Estamos a 23 de mayo, y ni hay toros ni feria, ni nada de nada, y la culpa la tiene por lo que dicen un virus, y eso es falso porque un virus solo afecta a quien se deja afectar. El hombre siempre ha sido el dueño de su destino, y los que no han sido propietarios es porque no son hombres, son ovejas de la peor especie, o cabras que aun es peor, porque el macho de las cabras ya se sabe quién es, pero a pesar de eso lo digo, el cabrón, para que intenten no parecerse a él. Recuerdo a uno que le pusieron de mote "el macho de las cabras". Los virus son unos seres sensibles, lloran en contacto con el jabón, como los niños cuando en edades primitivas los lavan sus madres.
No soy feliz, no puedo ir a la feria de Córdoba por diversas razones, la primera es que no hay feria, y las otras ya no es necesario decirlas porque con lo dicho ya es suficiente.
Saludos hasta para los descastados que han abandonado sus raíces y se han convertido en catalanes, creyéndose que con ello ganan. Y son infelices porque por las mañanas se miran en el espejo, y se dan cuenta de la realidad, que es qué a pesar de sus deseos siguen siendo lo mismo. La Genética dicen que es una ciencia, y hasta los alemanes no pudieron modificarla en el pasado, intentando que todos los alemanes fueran rubios.

Manuel Estévez dijo...

Rafael la feria la tenemos encima. Te puedo asegurar que hoy he estado en el bar que tu sueles sentarte cuando vas a Cordoba. El bar esta muy renovado esperandote. Pero no invites al catalino

equis dijo...

Querido Estévez:
He estado leyendo cosas relacionadas con la filosofía y con la pedagogía y me he enterado de que aunque las etapas por las que pase tu pensamiento, no por eso aunque sean perfectas, no te aseguran un final feliz y correcto.
También dicen que como la enseñanza es como es, se les repiten a los niños cosas, y como no tienen espíritu crítico las dan como ciertas y verdaderas y así cuando llegan a adultos pueden creer en cosas falsas, como por ejemplo que todos los hombres somos iguales, y para eso te contaré lo que le paso al Queco en un entierro al que asistió y dijo en cierto momento " No somos nadie", y uno que lo oyó le dijo: "Eso lo será usted, yo soy ingeniero industrial".Para no equivocarse lo mejor es dejarse llevar por el instinto, así no te equivocas.
Ni hay toros , ni hay feria, ni me dejan ir a Córdoba porque dicen que ya no tengo edad para volver conduciendo de noche, así que no puedo hacer lo que me da la gana y el gobierno que tenemos diciendo que hemos recuperado la libertad, y da la casualidad que antes hacía lo que me salía de mi alma, aunque a veces tenía inconvenientes y ahora los inconvenientes los tengo antes.
Viva el Margarito que es feliz porque ha aprendido a bailar la sardana, y le gusta.
Viva el Sr Estévez aunque no ha conseguido aprender a bailar la sardana, aunque en su descargo hay que decir que sin saber bailar la sardana hasta se vive mejor.
Dentro de un rato me voy a mi segunda vivienda, y si me para la Guardia Civil, me han dicho que diga que voy a mi casa, y que de ahí no me salga, y que no dé más explicaciones porque me pueden multar, y que ahora las multas no son como en tiempos de Franco, ahora son más penosas. Hemos avanzado mucho en lo de las libertades. La frase anterior es una figura retórica a la que llaman ironía.
Viva el Sr Estévez, viva el Margarito, y viva todo el mundo, y hasta viva yo que es una cosa egoísta y hasta ordinaria.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora mismo está lloviendo, lo que es una cosa muy buena Sr Estévez porque el PIB es más alto en aquellos territorios donde llueve más. En Cataluña llueve más que en Andalucía.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No me creo cualquier cosa, y en el libro que estoy escribiendo, más que escribir es volcar toda la visión que tengo de aquella fábrica, en la que estuve 41 años, y meses.

Estoy procurando mencionar a la mayor gente posible, pero siempre en un sentido positivo. Podré decir que fue uno jefe regular, o que no me gustaba, pero nunca voy a entrar en detalles.

Al llegar al señor Mayendía, he tenido interés por conocer su madre y las fechas en relación con ella. Me sorprendió que todo lo que podías consultar sobre Consuelo Mayendía, la dan por muerte (compruébalo) en el año 1959.

Pero yo que suelo tener buena memoria, recuerdo que al poco tiempo de llegar a Personal, alrededor del 72-73, calculaba yo, un buen día dice tu amigo Paco Moreno que hay que ir a la Residencia de Betania (Camino de Sº. Domingo), y allí asistimos a un funeral por la muerte de la madre del director. Luego para la fábrica nos venimos unos cuantos montados en el coche de Antonio Fuentes, e incluso nos enseñó la "Esquela" que se iba a publicar en el DIARIO CÓRDOBA, y de todo lo que me llamó la atención es que dicha mujer pertenecía como OBLATA, a una orden que no me acordaba. He empezado a atar cabos, y he logrado la Esquela en la que esta mujer muere por lo visto en Madrid el 17 de mayo de 1974. Entre los dolientes aparece como es natural Mayendía, su nuera doña Julia Alcántara, sus nietos y una fiel servidora que la había cuidado.

Luego en la Esquela que se publicó el día 21 de mayos de 1974, se convoca a la gente a una misa en la Trinidad.

La única duda que tengo y que no me la han podido aclarar las monjas de la Residencia de ancianas de Betania, es si esta mujer murió estando en esa Residencia, (no me lo pueden decir pues el libro de registro de esos años no les aparece.

Pero lo importante es que todo el mundo habla de Consuelo Mayendía Valencia, que al parecer era el nombre artístico, y en la Esquela pone: María de la Consolación Mayendía del Castillo.

Otra cosa ¿Conociste a Luis Miranda González-Montes?.

Saludos

equis dijo...

A Miranda no lo conocí, a un pariente suyo que era el jefe de Procedimientos en Maquinas Rotativas si. Fue mi jefe menos de un mes, porque a mi me pasaron a Transformadores como jefe de Verificación , y ese fue mi primer puesto de trabajo.
A Mayendía si lo conocí, y era de los que se creían que allí iban a estar siempre, pero los americanos cuando compraron aquellas fábricas los jubilaban de acuerdo con la edad.
Los ingenieros que se marchaban de allí por causa de Mayendía se reunían en Madrid, y decían que estaban en el exilio.
De allí solo tengo malos recuerdos, y en la Gestapo todos eran unos rastreros.
Hoy me he levantado combativo.
Recuerdo que Mayendía había tenido que ir a la Sevillana a dar explicaciones porque el "musico" le había echado la culpa a la empresa de montajes que trabajaba allí, porque yo no pude ir porque estaba en Gijón. Y ya no te cuento más de la cosa esa de las empresas de montaje y sus clientes.
Mayendía tuvo la desvergüenza de decirme que no me habían puesto de patitas en la calle, porque los clientes felicitaban a la empresa por mis actuaciones.
Hoy me has hecho recordar mis vivencias.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez: Paco Moreno nunca fue mi amigo.
He tenido pocos amigos a lo largo de mi vida, y para ser exacto poquísimos.
No te lo he dicho antes porque se me ha pasado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Es bueno no tener amigos, para que los quieres, ademas por lo que se ve, los recuerdos te hacen mas importante.

Maroto entro a trabajar en fabrica en 1931 y como la gente apenas sabia escribir no existian los rechazos aquel invento que surgio despues de la guerra.

Contaba Maroto que en una ocasion el «milesima» echo un monton de ejes para atras, y ante la carestia del material hubo que a comprarselos a Ricardo Solanas.

Contaba el «chato» Mendez que tu amigo Millan era el enlace que debio tener la Gestapo para cococer algunas cosas que pasaban en cualquir sitio

equis dijo...

Mi amigo Millán al que yo estimaba, cuando vino al mundo la comadrona que atendió el parto dijo: Este ha salido chivato.
Y así fue.
Así nacemos todos, unos morenos, otros rubios, y esa es la variedad.
El chato Méndez tenía mucha gracia en lo que contaba, y además era un psicólogo pero él no lo sabía.
De todos los verificadores con los que he compartido trabajo tengo un recuerdo agradable. De los de la Gestapo no.
Otro día te voy a explicar las ventajas competitivas de los transformadores acorazados, si te interesa. Aunque mis ahorros son del tiempo en el que trabajé en el sector agrícola, también sé otras cosas.
Saludos.

equis dijo...

Donde anda el Margarito.
Se le ha acabado esa inspiración que lo ponía por encima de lo normal, o es que no le gusta lo que dice el Sr Estévez, porque interpreta que son conceptos atrabiliarios, que no sabemos eso de atrabiliarios lo que es, pero que lo decimos para que los catalanes no nos entiendan.
Que mala leche tienen los castellanos.
Así no vamos a ningún sitio de confraternización, que tampoco sabemos lo que es.
El Margarito que haga lo que tiene que hacer, y si le da por insultar, se lo admitimos como una cosa razonable. Damos motivo para eso. Una mierda muy gorda para el "Barsa". Y otra más pequeña para el que la quiera.
Saludos también.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Por algo este gobierno que será malo o no, a los mayores no tiene retirados de la circulación , y por algo será. Y es que llegando a ciertas edades, ya no se dicen verdades, sino que se repiten las manías, que siempre hemos tenido como una especie de "sublimación" de aquello que en su día nos agradó o nos impresionó.

De una forma u otra, siempre sacas el soniquete de "LA GESTAPO" y te digo que tienes que ser poco vivo, para creer que en aquél Departamento de Personal, pudiera haber madera de de "Gestapo alguna". En primer lugar porque en fábrica existía aquél refrán que definía lo que para la gente de fábrica (esa si que lo sabía todo), de "Si no quieres saber NA, entra a trabajar en Personal". Y aquello era verdad. Yo que lo conocí muy de cerca te puedo decir que:. Había grandes trabajadores, unos liquidaban lo que se llamaba la enfermedad y los accidentes, otros elaboraban las nóminas del personal empleado, y otros regularizaban todos los documentos en relación con la Seguridad Social, y muchos de ellos no sabían ni donde estaba la simple Wiedemann, ni el tren de chapa magnética. o los hornos de recocido, o cualquier otro elemento fundamental que hubiera en aquella fábrica. Había grandes trabajadores, que no llegaron a pisar ni tan siquiera el taller, por lo que difícilmente podían saber nada de lo que allí acontecía.

Más bien eran muchas veces los peritos y titulados, que al no tener que responder de un trabajo o labor directa se permitían ustedes ir de despacho en despacho, para hablar de lo divino y lo humano. Ese "tufillo" que se formaba entre ustedes, si podía tener algo de sabor a "Gestapo". Y otro "tufo" parecido a lo que pudiéramos llamar "Gestapo" es lo que el Jefe de Personal, provocaba llamando a su despacho a unos y otros, de los supuestos líderes sindicales. En una pequeña agenda abandonada de la secretaria, se puede ver, las veces que unos y otros entraron ustedes en ese despacho y digo ustedes, porque tú fuiste representante sindical. Posiblemente el que más entró en aquel despacho fuera un tal García Contreras, luego iba Emilio Fernández, Laureano Mohedano, Juan Jiménez Costilla, etc. etc. Todos los miembros de aquellos Comités llegaron ustedes a pasar por aquel despacho, supongo que muchas veces para intentar arreglar entuertos, pero también otras para cambiar puntos de vista sobre la fábrica, el taller o la madre que lo parió todo. Pero la verdad es que todos ustedes aparecen en esa vieja agenda, y como es natural tú nombre también figura, ojo que a lo mejor llegaste a hablar de toros, o de fútbol, no lo sé. Pero en realidad esa era "LA GESTAPO" y no otra, la que pudo haber allí. Todos componentes de aquél Comité de Empresa, pasando por el amplio despacho del Jefe de Personal, pudo ser lo que dejó el tufo a "GESTAPO" que tanto recuerdas.

Mientras estos acontecimientos de visitas a ese despacho un día sí y otro también, los trabajadores de a pie de aquel Servicio, lo único que hacían era trabajar y resolverle los problemas de los trabajadores que iban allí.

Por cierto me he acordado de que el nombre de Lucas León, no aparece en ninguna de aquellas visitas al famoso despacho. Puede que a lo mejor estuviera en otra vieja agenda que yo no he visto.

Mi primer maestro o director que yo tuve en las Escuelas de San Andrés, según parece el hombre era un gran liberal de la zona del Levante español, y en una charla que nos llegó a dar, re cuerdo que repitió con énfasis: "Cuando veáis una ventana o balcón por el que sale excesiva luz, no creer nunca que los demás vecinos han de ser luceros". Y esto no lo decía un hombre serio y correcto, que al parecer venía de una localidad que disfrutaba en España de la mejor temperatura media.

Saludos

equis dijo...

El nació en Morella porque su madre trabajaba en esas cosas de los tejidos, y era pariente de un tal Carceller que emigró a Barcelona, y ahora sus descendientes son los dueños de esas cervezas famosas que se fabrican allí. El hijo del Carceller que emigró a Barcelona fue ministro con Franco.
Y esa es la Historia.
Yo nací en Córdoba aunque mi madre quería que hubiera nacido en Huesca, pero eso son las cosas que pasan.
Saludos.

equis dijo...

A mi me decían "facha" los de CCOO, pero a pesar de eso me querían. Eso es lo mejor que le puede pasar a una persona, que los que no son de tu misma forma de pensar te quieran.
Recuerdo que cuando quitaron los aprendices, los de CCOO querían que la dirección con el dinero que se ahorraba promocionara eso de la fabricación de cosas típicas que ahora no sé como se llama, de pronto me ha venido al pensamiento es la artesanía, y la dirección lo que se apuntaba era una reducción de plantilla, y si hubiera hecho aquello no se apuntaría la medalla, y yo con aquellos de la artesanía dije: "Acabáis de inventar las cátedras ambulantes de la Sección Femenina". Aquello tuvo mucho éxito, se rieron y ya no tuvo lugar lo de la artesanía.
Sr Estévez:
La Gestapo me ha humillado.
Estaba tranquilamente jugando al mus con los clientes, y me llamaban por teléfono para que desde donde estaba me fuera a Santurce, pero decidí ir previamente a Córdoba, porque llamé por teléfono y me informaron que todavía no había salido el material rumbo a Santurce. Así que llegué y no me dejaron que entrara a la fábrica y me sancionaron, y yo reclamé y puse un pleito que perdí, y me hice "amigo" intimo de Mayendía, con motivo de que él me decía que retirara el pleito y yo me negaba.
Querido Estévez, los de tu Universidad Laboral eran más fachas y mentirosos que los de la Constructora.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Pero veo que el confinamiento te ha podido trastornar algo, pero es norma dada la edad que ya tenemos todos. Pero no me cuentes la "milonga" de que en lo que era la fábrica le prohibían la entrada a nadie. Eso no ocurría a no ser que fueras un terrorista, pero tú que fuiste siempre un hombre de orden no es explicable ni está justificado que lo quieras ahora decir.

Por aquél Fichero, entraba hasta el que enseñaba un "sansón de "Coca Cola" y no montes una comedia de un Jede de Montajes exteriores que se dedicaba a jugar al "Mus con los Clientes", no es que estuviera mal, sino que no era lo más conveniente, cuando muchos montadores a lo mejor estaban viendo el "Rescatado" mientras justificaban horas de montaje.

Pero en fin, eso no tiene importancia, lo que tú llamas "La Gestapo" al igual que la Universidad laboral, nunca fueron del agrado de una serie de peritos, no digo como tú, a los que había que hacerle hasta las láminas de Dibujo Industrial" porque eran unos auténticos negados a cualquier cosa que fuera imaginación. Y todo ese problema lo padeció en gran medida fábrica con una serie de "Inútiles" considerados por todo el mundo que eran algunos de aquellos peritos.

Y quizás el problema de ellos es que llegaron algunos alumnos de aquellas Universidades Laborales, que nunca fueron del agrado de los "Niños de Papa", que a nivel profesional que era lo suyo, sabían de lo que hablaban. Por eso hubo que decirle incluso a un tal Pedro Pérez Chavarría que tenía menos "Luces que un Carrillo" y ojo, aquello de alguna forma lo compartió un director de fábrica.

Lo de "facha" o no "facha", lo de "Gestapo", o no "Gestapo", son apreciaciones subjetivas, pero yo me he empeñado en contar personaje a personaje lo que fue aquella fábrica, y que tengo que decirlo una de su peor realidad fue aquella serie de inútiles, que algunos se llamaban peritos y no sabían nada, y quizás lo más serio que hacían en su trabajo era el firmar el "Parte de Horas".

Fue mucha la gente joven salida de las Universidades Laborales en aquellos años de 1960, la que le dio a aquellas fábricas, algo de un sentido de lo que era la profesión en sus tornos, sus fresas, y en sus máquinas de todo tipo de herramientas, y ocupando puestos intermedios en el proceso de fabricación tapaban la "carencias de esos peritos que a lo mejor sabían jugar al mus, y llevarse los folios de los transformadores para que la competencia los pudiera reparar", con el evidente perjuicio para la fábrica, a la que le quitaban aquella reparación. Desgraciadamente la mayoría de los peritos que pudo haber en aquella fábrica, salvando honrosas excepciones fueron unos auténticos inútiles, dando la sensación de que les daba todo igual.

Menos mal Rafael, que tú huyendo del juicio de la historia, te fuiste y te hiciste Ingeniero, y le sacaste indudable provecho a tu nueva ocupación..


Saludos. Un antiguo Alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba.

equis dijo...

Sr Estévez:
Con tres años sabía leer y escribir sin faltas de ortografía, porque en aquella herrería el herrero no usaba la cuchara de palo.
Me hice ingeniero trabajando allí, lo que no tiene la mayor importancia.
Luego pertenecí al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos por oposición, y así me jubilé. Anteriormente he trabajado en Cenemesa como perito industrial. Siempre me he considerado un profesional.
Sé jugar al mus, al tute que se llama guiñote en Aragón, al dominó, me gusta jugar al euromillón, a la quiniela, y a todo lo que tenga un carácter lúdico.
El cura que llevaba lo de la Universidad Laboral en Córdoba era natural de Manlleu, localidad de Barcelona.
Girón el de las Universidades Laborales fue un hombre honrado y eficaz en su trabajo.
Hay hombres que son honrados pero no eficaces en su trabajo. Otros ni son honrados ni eficaces. Hay de todo en este mundo.
Saludos Sr Estévez.
Te diré que he sido un gran profesional. Solo uno con los que he tenido contacto profesional me superaba, y tendrás curiosidad por saber quien era, pero no te lo digo.
Otros saludos.

Anónimo dijo...

Donde anda el Margarito???

Anónimo dijo...

El Margarito que tiene muchos conocimientos nos debería ilustrar sobre los virus.
Eso de guardarse los conocimientos es uno de los pecados más grandes de la usura.
Así se creen algunos que no gastan el fósforo ignorando que ese material es malísimo para el acero.

Manuel Estévez dijo...

Amigos.

El Margarito. Esta en la gloria en esa piscina que tiene en casa. Y eso es lo que a el le interesa se alegra de que muchas de sus carreras ninguna es de perito, por lo que nadie le tendra que decirle lo del Carrillo eso que le decian a los peritos de Cordoba.

El es de los universitarios con mejores notas de su promocion y es lo distingue como una perspna importante de aquella generacion que se tuvo que marchar a Barcelona a progresar.

No le pasa como al amigo San Martin que se marcho con los molinos de viento para los que todo vale.

equis dijo...

Sr Estévez:
En mis recuerdos tengo algunas veces aquellos carrillos impulsados por humanos, de los que el más famoso era uno al que apodaban como Fu Manchú.
Los carrillos los alquilaban en la Plaza de Colón o Campo de la Merced. A causa del progreso aquellos carrillos fueron sustituidos por vehículos impulsados por gases licuados del petróleo. Y hoy ya esas cosas no existen.
Los molinos de viento son energía limpia que ahora se han popularizado, y la llaman energía limpia renovable.
La cosa esa de los carrillos, los peritos, la Laboral, etc, son aspectos de la lucha de clases estudiadas por gentes intelectuales para darle un aspecto cultural a lo que se conocía como envidia.
Los curas de la Laboral no existen porque lo que no tiene utilidad en la Sociedad desaparece. Había un cura que se llamaba el Padre Riera, con el mismo apellido que uno que fue un jugador del Córdoba C.F.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Tu vas a la consulta de un psiquiatra y los vuelves loco, quieres hablar de tantas cosas a la vez, que pierdes el "orden espacial", un peldaño muy importante en el equilibrio del cerebro. Carrillos, había también en San Cayetano, que daba a la Cuesta del Colodro.

La vida toda y antes que lo dijera nadie, siempre ha sido una disputa de unos y otros. Pero la evidencia está por encima de cualquier diferencia de clases que se invente nadie. El que sabe, lo sabe, y el que no sabe y no se da cuenta es que es tonto.

Lo dominicos que había en la Universidad Laboral, la mayoría de ellos era gente sumamente preparada. Yo creo sinceramente que no se metieron a frailes ni para el pan y la olla pues la mayoría venían de buenas familias.

Y era gente preparada y muy actualizada en muchas materias. Llégate por Valladolid y veras la cantidad de ellos, y no hace falta que vayas tan lejos. ya que en cualquier sitio los hay.

Además gracias a ellos se conoce hoy lo que es la "Ganadería de Mihura" que ningún perito de esos de las luces de los "Carrillos" tienen idea de ello.

Saludos



equis dijo...

Estás muy agresivo, y por eso el Margarito que es un hombre educado y sensible, se asusta y no colabora con sus versiones catalanas, que enriquecen el patrimonio español.
No se puede descalificar a ningún colectivo de una forma global. Hasta los comunistas que ahora están desprestigiados, en su día colaboraron a la cultura económica.
Si el padre Riera su familia era de clase social baja, no por eso se le debe de calificar negativamente, sino por sus hechos y actitudes.
En Valladolid fue donde tuvo lugar el Coloquio de los Perros, y me parece que hay un hotel que se llama así.
Cipión y Berganza me parece que era como se llamaban los perros.
Corrígete y procura ser comedido en tus juicios, y así estarás a cubierto de cometer alguna iniquidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parce que la ganadería de Miura no tiene hache intercalada.

Anónimo dijo...

Sr Equis, como nos ilustra con sus comentarios, los comunistas en Rusia llamaban planes quinquenales a sus cosas de la economía, y los americanos los llamaban planes estratégicos a lo suyo, pero en esencia eran la misma cosa.
En cambio ahora otros solo nos cuentan cosas fascistas, que no son inspiraciones comunistas, pero que están ya con la pátina de esas cosas que no son útiles.
Los fascistas son tan agresivos como los comunistas. Los demócratas son mejores, a los pobres los dejarán siendo pobres, pero tal vez vivan mejor que con los mencionados comunistas o fascistas.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Gracias por aclararme el contenido de lo que escribo.
Es mejor decir una tontería que un insulto.
Eso es lo que tengo entendido.
Dicen los sociólogos que para cambiar de clase social se necesitan dos generaciones, y que el cambio ascendente es más difícil que el contrario, y algunos cuando fracasan se vuelven más agresivos.
Estas cosas se pueden aprender leyendo Estratificación Social de Bernard Barbier, o The logic of colective action de Mancur Olson, o jugando al dominó en las tabernas del Campo de la Merced. Son tonterías mías, que me hacen feliz.
Si observa una partida de dominó, se habrá dado cuenta de que en algunos casos, uno de los jugadores le echa una bronca a su compañero, y al pronto el observador piensa que el que echa la bronca tiene mala educación, pero si sigue observando se dará cuenta de que tampoco sabe jugar. Son cosas mías estas observaciones, tonterías.
Saludos para el Margarito.

ركن الامثل dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
equis dijo...

No puedo comentar porque no lo entiendo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Ahora hay "mascarillas" por todos sitios, quieren subir el IPC, fabricando y vendiendo "mascarillas" Todo sea bueno para que se vaya este virus y la que ha liado.

El Parlamento tienen más fases que la Luna, de la película de Ali Baba y los cuarenta ladrones.

No me has comentado nada sobre la anécdota de la chapa, y me gustaría que el "Margarito" me diera una explicación técnica de "Chapa en frío" y "Chapa en caliente", pero desde el punto de vista "molecular".

Ayer me tropecé con un señor de Zamora, que quería saber algo de lo que fue el Colegio Evangélico de la calle Candelaria, y le acompañé y todo y me dijo que era del pueblo de Villaescusa, y recuerdo que en Transformadores había un perito con ese apellido. Este hombre al parecer estaba muy bien enterado de lo que fue Duncan Shaw, el escocés que en 1868, montó en Córdoba una fábrica de plomo, y además fue el que costeó en aquellos tiempos el terreno para Cementerio de los protestantes, que estaba al final de la calle Fuente de la Salud, en la vertiente de terreno que caía sobre el Arroyo de la Piedras.

Creo que también fue el impulsor de la fábrica del gas, e incluso uno de los fundadores del Circulo de la Amistad. Total un personaje importante.

Saludos

equis dijo...

No he comentado nada porque de lo que no he sido testigo directo procuro no opinar.
La chapa tiene un defecto muy importante que se llama "hoja", y como no sé mucho de esas cosas, y por eso no sé lo que decir de chapa en frio o en caliente desde un punto de vista molecular, por lo que el que lo explique contribuirá al conocimiento.
Recuerdo un transformador al que se le salía el aceite porque una chapa tenía hoja, y le echó una bronca Modesto Rodríguez al maestro de calderería llamado Saez, y conocido como "Dientefano". Son recuerdos. A mi no me dijo nada.
Saludos.

equis dijo...

Margarito:
Donde andas.
Es que estás muy ocupado, o acaso te enfadas porque el Sr Estévez roza con sus comentarios el insulto.
Ya sabes lo del que dijo: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen".
Alégrate ya pronto tendremos futbol por la tele o en los campos.
Lo bueno del Sr Estévez es que se arrepiente y borra lo que escribe.
En lo de los Test que te hacen para el carnet de conducir, dicen los que te examinan, que lo importante no es que te equivoques mucho o poco, que lo importante es que la corrección la hagas pronto.
En Sr Estévez cuando escribe algo inconsistente lo corrige pronto.
Habrás visto que he puesto la palabra inconsistente, así mi comentario no descalifica.
Margarito, yo también me baño en mi piscina, aunque cada vez me apetece menos.
Hoy es domingo y por lo tanto mañana será lunes.
La frase anterior es totalmente consistente.
Es inspiración del Doctor Pero Grullo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael

Otro que se ha ido. Se trata de Pedro Cortes el que fuera el abogado del Comite.

Deja al Margarito tranquilo que esta fabricando mascarillas con algo que las distinga de las demas.

Todo forma parte para paliar la suspension de pagos del partido de los Pujol.

Tu que manejas datos economicos haber si me puedes decir cual era el sueldo medio de un trabajador?


Saludos

equis dijo...

Es que eso del sueldo medio es complicado.
En tiempos pasados los trabajadores agrícolas no estaban incluidos en el régimen normal que afectaba a los de la Constructora, y por lo tanto todas estas cosas de estadísticas es muy complicado comprenderlas.
Hay un concepto en estas cosas del empleo y los sueldos, y que es el siguiente, la felicidad es posible cuando los ingresos superan a los gastos, y eso es lo que dicen cuando se estudia economía.
Pero todo esto se presta a discusión, y no se llega a un acuerdo, y como ejemplo te contaré lo que pasó en la barbería que había en la torre Malmuerta de Córdoba. Entro a cortarse el pelo un individuo de talla inferior a la normal, y el barbero preguntó que si le cortaba las patillas y el individuo entendió que se refería a sus miembros inferiores, y le dijo , las patillas se las vas a cortar a tu puta madre. Y esas son las cosas que pasan en Córdoba. Y esas son las cosas del idioma por llamarse de la misma forma dos cosas distintas.
El Margarito no sabe estas cosas de Córdoba y tampoco las de Barcelona.
Saludos.

equis dijo...

Pedro Cortés me ofreció que si quería irme a la Junta con él, pero ya estaba aquí en este territorio, y decliné la invitación. Pero esas cosas son de agradecer, y por eso lo digo.
Vamos teniendo muchos años, y nos abandonan nuestros amigos y conocidos.
Este mismo mes voy a cumplir 80 años, si llego, y solamente tengo como cosa negativa muchos que nos han precedido en ese tránsito. Para otros que nos han precedido solo tengo indiferencia.
Saludos querido Estévez.

Manuel Estévez dijo...

A mi tambien se me ofrecio y la verdad no se porque lo hizo, pero me dijo que estaba al frente de un Departamento que necesitaba gente con experiencia laboral. Luego posteriormente me lo volvi a ver en su domicilio de la calle Manchado y se me ofrecio para cualquier cosa que necesitara. Yo fui un gran amigo de su padre cuando estaba en el Archivo de planos del taller debajo del despacho de la Lola en Aparellaje un hombre de Caceres que se vino a vivir a Cordoba. Pedro Cortes, te puedo decir que fue de las personas que mejor llego a conocer la Batalla de Ebro, pues su jefe de delineacion don Manuel Ocaña siempre la estaba relatando casi en voz alta

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Cortés estudio derecho trabajando allí, y recuerdo que él me contaba que eso lo intentó uno al que criticó porque no estaba capacitado para el estudio, y no te digo quién era. Prosperó en la Gestapo al que criticó, y no necesitó el estudio.
Eso del estudio no te creas que el estar capacitado es una cosa buena. Mi madre que era muy práctica decía, mis hijos solo sirven para estudiar, y puede ser que llevara razón.
Todo lo que digo son opiniones mías, que como fácilmente se puede entender en la mayoría de los casos serán erróneas.
A ver si el calor viene pronto y nos podemos bañar, y los virus se retiran.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael

Sabes mas cosas de la que tu llamas Gestapo que la gente que pudo estar alli. Da la impresion quefuistes confidente de ellos.

Esto hay que cambiarlo ya. Vamos a intentar uno que se enganche el bueno del Margarito.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez, el jefe de la Gestapo intentó estudiar derecho en unas clases que daban donde estaba el Coliseo San Andrés, pero no progresó adecuadamente.
La Gestapo me sancionó como una falta muy grave, porque estaba en una central térmica y me mandaron que desde allí me fuera a Santurce, y yo me fui a Córdoba. Son cosas de la vida. Son recuerdos,de allí me marché en el primer expediente de crisis que hubo. He ido a presentar los planes a los americanos a Madrid como si fuera el jefe de la División, aunque como tu sabes por haber pertenecido a la Gestapo, yo era allí insignificante en el salario y en la consideración, pero vivimos el tiempo suficiente para que cada uno ocupe el lugar que le corresponde.
No me ha ido mal profesionalmente, hasta me he jubilado y además de la paguita que es la máxima que dan, tengo mis ahorros conseguidos por los muchos trabajos que he hecho.
Estoy viejo y pronto dejaré buenos y malos recuerdos de mi persona, pero siempre he sido responsable de mis actos y no me avergüenzo de ninguno.
Saludos.

Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez el Margarito no se engancha porque interpreta que hay agresividad, y puede ser que esté equivocado o que acierte.
A mi me resulta simpático, y nunca le he reprochado nada, a pesar de que haya abandonado el "pelo de la dehesa" al cambiar el halo andaluz por el sentimiento catalán.
Hay que escribir sobre los virus, de los que se supo su composición gracias a que el primer virus en el que se determinó su estructura, fue el virus del mosaico del tabaco, y lo digo para que se sepa que el tabaco no es tan malo como se dice.
De momento se sabe que el lavarse las manos es un acto muy bueno para controlar los virus.
También el no votar a los que mienten es un acto social bueno.
Margarito, el Sr Estévez es bueno, aunque dentro de sus posibilidades.
Saludos.

Anónimo dijo...

No me acuerdo de quién dijo que no dormiría tranquilo si los de Podemos formaran parte del gobierno.
Pues ya están en el gobierno con los que no dormirían.
Los cerditos cuando son mamones son agresivos hasta que llegan al mejor pezón. En la política pasa igual. No he intentado decir que los políticos sean unos mamones.
Estas cosas ya nos las aclararán, quién lo sepa.
Saludos.