sábado, 24 de mayo de 2008

EL CRISMON DE BAENA

Según personas relacionadas con la Cultura de la Ciudad cordobesa de Baena la famosa desaparición del Crismon de Baena fue advertida por D. Juan Torrico Lomeña, el cual en una visita rutinaria al Museo Arqueologico Nacional comprobó que faltaba. Este cofrade ejemplar alertó sobre la desaparición a todas las Instituciones que eran competentes en este asunto.

Juan Torrico Lomeña, falleció el 30 de mayo del 2001.

La primera información fechada y documentada de la desaparición o robo del Crismón la tenemos en el periódico ABC de Madrid del día 9 de julio de 1993, página 56. y dice asi:

"Una cruz visigoda, importantisima desde el punto de vista arqueologico, fue robada el pasado día 6 de julio del Museo Arqueologico Nacional, según reveló el Ministerio de Cultura..."

Finalmente reseña: "La cruz apareció en 1901 en un sepulcro cerca del cortijo bajo de Iscar, a 12 kilómetros de Baena (Córdoba), y fue donada en 1902 por Francisco Valverde."

Una empresa de Hostelería de la ciudad de Baena ha ofrecido una indemnización de dos millones de pesetas a quien facilite información correcta sobre el paradero de dicha "joya", emblema de la Semana Santa de Baena.

No hay comentarios: