jueves, 29 de mayo de 2008

EL HIJO PRODIGO

En un archivo de Córdoba hemos dado con una pequeña joya literaria cuyo autor no es otro que el poeta cordobés Ricardo Molina Tenor.

Dicha obra escrita a máquina en folios ya envejecidos por el paso del tiempo, constituye un Auto Sacramental, que Ricardo Molina tituló: -EL HIJO PRODIGO-.

Al estar dedicada al Obispo de Córdoba Fray Albino se le supone una fecha de antiguedad del 1945.

A todas luces esta obra según los contemporáneos del poeta está inédita e incluso había dudas sobre la fecha de su representación escénica. Pablo García Baena, compañero de Ricardo Molina en el Grupo Cántico, en entrevista que concedía al Diario CÓRDOBA, hablaba de su estreno en el primer trimestre de 1946.

Habiendo seguido el curso de la investigación hemos obtenido la siguiente información:

"HOJA DEL LUNES DE CORDOBA, 19 de Agosto 1946."

LA REPRESENTACION DEL "HIJO PRODIGO"

En el Patio de los Naranjos

El maravilloso espectáculo constituyó un resonante éxito para el poeta Ricardo Molina y los intérpretes de la obra.

Junto a los muros cálidos de la Catedral cordobesa, en ese escenario único del Patio de los Naranjos, entre el verdor oscilante de las palmeras iluminadas por la luna de agosto, asistimos la noche del sábado, a la exaltación de un gran poeta Ricardo Molina, que en su auto sacramental del Hijo Pródigo, alcanza esa dificil altura donde la poesía triunfa definitivamente.

El público selecto, que tan largamente aplaudió la obra, demuestra que todavía nuestro pueblo puede alcanzar y entender las más sutiles verdades teológicas y puede vibrar conla misma fe y el mismo escalofrío que inundaba el corazón de los espectadores del siglo XVII.

El escenario por donde las simbólicas figuras se movieron, como en un divino sueño idealizado, ha sido obrade ese espíritu finamente artistico que se llama Juan Bernier y que ha plasmado decorativamente toda la poesía de la obra. Bernier se lleva, después del autor, los más cálidos aplausos.

Este acto se celebró con motivo de la verbena dela Virgen de los Faroles que por aquellos tiempos se celebraba con mucho explendor. (17/08/1946).

Como actrices actuaron
Meli Medina, Encarnita Ramiro, Enriqueta Velasco, Lolín Medina y Gloria Rodriguez.

Como actores actuaron:
Octavio Díaz Pinés, Juan Morales Rojas, José Priego, Salcedo Hierro, Miguel Maldonado, Manuel Aumente, Manuel Hidalgo y Rafael Roca (cantante muy aplaudido).

Escenario:
Levantado en la Puerta del Perdón de la Catedral (por dentro)

Escenografía:
Juan Bernier

Música:
De J. S. Bach. Wagner, Beethoven y Berioz, que sirve de fondo a los más emocionantes momentos de la obra, han sido seleccionadas y adaptadas por Ramón Medina.

Comentario:
Se puede observar que en dicha obra participaron un grupo de poetas, músicos e intelectuales de la Córdoba de aquellos tiempos.

No hay comentarios: