miércoles, 27 de abril de 2011

MEMORIA HISTORICA

LA PRIMERA DES-UBICACION

La palabra des-ubicación está ahora muy de moda, pero fue allá a principios de los sesenta, cuando nos encontramos con uno de los primeros casos en Córdoba, como fue la SALIDA DE UNA EMPRESA CORDOBESA PARA OTRO SITIO, Estamos hablando de la Planta de Motores y Máquinas Rotativas, de Cenemesa. Esta planta estaba funcionando a pleno rendimiento desde sus inicios allá por el principio de los años treinta, pero el Capital Vasco, los Sres. del Barrio Bilbaíno de Neguri, dueños de la empresa, decidieron hacer coincidir su marcha de la Sociedad, llevándose años antes los motores para el norte (Erandio). Intentaron hacer el “paripe” ante los trabajadores y la Delegación del Trabajo, pero la realidad es que ellos tenían pensado en llevarse esa producción que estaba a tope, quitándola de aquí, de Córdoba, y arrancando allí, en Erandio, prácticamente de cero. “La cabra tira al monte”, dice el refrán, y ellos como buenos vascos hicieron lo propio.

D. Manuel Ocaña Jiménez., además de gran arabista era un excelente técnico en el diseño de estos motores y dijo en más de una ocasión. “Se han llevado lo motores por la cara, y no hay argumentos ni técnicos, ni geográficos que lo justifiquen. Solamente la voluntad de unos señores que son dueños de la empresa, es lo que ha motivado que se la lleven a su región.”. Comentando a continuación, “Todavía teníamos en Madrid, proyectos por realizar que se han quedado a mitad de su ejecución”.

Hay que recordar que el Sr. Ocaña, junto a los hermanos Crespo y Rubio Jaraba, Murillo y otros técnicos más, entre los que también se encontraba igualmente el escultor Juan de Avalos, formaron en Madrid (Casa Central), el equipo de delineación y diseño de todos estos motores.

Si como técnicos hay que recordar a estas personas mencionadas anteriormente, en el area de fabricación quiero recordar a los “Melli”, Mariano y Eduardo Sánchez Cerezo, auténticos figuras en el tema de entender y saber de motores. Siendo además unos maravillosos seres humanos, aunque eso si, un tanto traviesos, sobre todo en su época juvenil, que vivieron en sus “Olivos Borrachos.” De esto puede dar buena fe, José Fernández Latorre, “Pepito Guitarra”, y Juan Blanco Pedraz, el hijo de “La Madrileña” que los conocieron plenamente cuando cariñosamente se les llamaba como “El Bambi” y “El Cafre”. Estos dos profesionales, fallecidos recientemente, han sabido dejar un buen “bobinaje” en el motor de la vida y que siempre intentaron que funcionara para hacer un mundo mejor. Por todo ello, sus nombres deben ser recordados en la Memoria Histórica de la que fue su fábrica de Motores, mientras estuvo en Córdoba.

LOS AMERICANOS

Los americanos que ya formaban parte del capital de Cenemesa, pensaban por otros derroteros, y así en los terrenos que había al otro lado de la vía de Málaga, montaron una moderna fábrica de Transformadores de gran potencia e incluso instalaron una planta de Aparellaje. Esta última para que les sirviera de puente para el previsible desarrollo nuclear de España. Ellos vieron en la distancia la “tarta nuclear” y querían tener aquí un pie en medio de todo ese sector para llevarse su bocado.

La fábrica de Aparellaje se abre a primeros de los años sesenta y empieza a fabricar fundamentalmente interruptores: De alto poder de corte, con patente de Magrini (Italiana), y de media tensión para abajo, con patente de Westinghouse.

LOS SEVILLANOS

La fabricación de Aparellaje, era efectivamente más compleja y especializada que los propios transformadores, por lo que tuvieron necesidad de dotar su oficina técnica de personal técnico contrastado. Para ello trajeron un grupo de diez o doce técnicos, a los que se llamaron “LOS SEVILLANOS”, pues en su mayoría venían de empresas ubicadas en la ciudad de la Giralda.

Estos Sres. Llegaron aquí y fueron tratados inicialmente con unas prerrogativas insuperables. Sueldos, primas y tratos muy especiales. Les hicieron creerse de otra galaxia. No cabe duda de que tenían un nivel técnico insuperable, pero ellos se lo creían aún más.

Estudiándolos uno a uno, no tenían desperdicio en ningún sentido. Por ejemplo el Sr. Roelas, delineante proyectista, era un espectáculo su manera de dibujar sobre el tablero, pues independientemente que realizara cosas de calidad, verlo con un lápiz en la boca, y uno en cada mano. Dibujaba simultáneamente con las dos manos. El Sr. Amorós, por ejemplo funcionaba a base de café, continuamente andaba diciendo -Sr. Álamo, un poco de café por favor.- Todo el santo día estaba tomando café. Los demás, Sánchez, Ortiz, Rodríguez, Ruiz, Rubia, Acevedo, etc. etc. Todos eran unos grandes técnicos pero se le intuía más capacidad que lo que tuvieron luego que realizar.

Pasados los primeros años, estos se cansaron ya de lo que ganaban y estaban reclamando continuamente. Todavía aún echaban las horas que querían, salían y entraban cuando querían y pedían los dineros a cuenta que necesitaban. Enseñaron al resto de trabajadores una dinámica de anticipos que en la practica todo el mundo tenía un mes por adelantado. Poco a poco, la gente de aquí fue aprendiendo y al poco tiempo ya no era ningún misterio imposible lo que este colectivo realizaba.

Poco a poco ellos se fueron dando cuenta de esta circunstancia, y ya empezaron a hacer cada uno de las suyas. Por ejemplo se valieron de unas plantillas que al parecer habían utilizado en sus empresas de Sevilla. Con estas plantillas “conseguían”, que el reloj de entrada “marcara” la hora que ellos querían. Además de todas estas cosas también estuvieron implicados en actividades muy cerca del PCE. Esto último les hizo dedicarse a algunos de ellos, más a sus “captación y divulgación política” que al mismo trabajo. En estos menesteres destacaron especialmente Acevedo y Rubia.

Además estos “sevillanos” se implicaron con grupos de Córdoba que lucharon en contra del franquismo. Acevedo, muy activo en todas estas labores, pronto se marchó de fábrica, igual que Manolo Rubia. En Córdoba habían contactado con grupos cercanos al PCE, y simpatizantes. Por aquellos grupos merodeaban algunos nombres de cierto relieve en Córdoba, como el dueño de Talleres Molina (Industrias Mosse), y el propio Antonio Deza, dueño actual de la cadena de Supermercados Deza.

MANOLO RUBIA

En buena logica nadie puede discutir el afan de lucha y la perseverancia que Manolo Rubia, demostró en su lucha politica en contra de la dictadura franquista. Luego continuo la lucha sindical desde Comisiones Obreras, en donde llegó a ser un lider destacado del sindicato en Córdoba. Pero Manolo Rubia, fue por encima de todo un hombre diciplinado de su partido (PCE), y por ello luchó siempre. Como comunista coherente se entregó a la praxis marxista a fin de conseguir un objetivo: LA POSIBLE INSTAURACION EN ESPAÑA DE UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO AL MEJOR ESTILO SOVIETICO, el dedicó a todo ello su trabajo y entrega desde muy joven.

José López Gavilan, el guia de la Catedral, que fue militante del PCE, (1959-1979), cuando habla de Manolo Rubia, en la entrevista que le hacen en el periodico LA VOZ, (1981). nos dice: “Era muy trabajador, realizaba todo lo que se le encomendaba, y en el piso franco que tenía el PCE, detrás del Cuartel de Lepanto, (Sagunto), estaba continuamente arreglando la multicopista que teniamos para editar el Periódico Libertad, y toda la propaganda que el partido nos demandaba. Hay que hacer constar que en toda aquella propaganda (1964-1976), la realizaban ellos mismos, según me ha comentado Lucas León.

Manolo Rubia, era un esforzado apostol del comunismo, y siempre tenía contestación para lo que se le preguntaba.

En una ocasión y ante la pregunta de: ¿Oye Manolo que nos tienes que decir de la existencia del Muro de Berlín?, el sin apenas levantar la voz del suelo exclamaba: “Si un partido fuerte y democrático, que surge de los trabajadores, decide LEVANTAR UN MURO, es que será bueno para la causa de los trabajadores. Los logros de la sociedad comunista, hay que conseguirlos poco a poco. Muchas veces es necesario salvaguardar el PARAISO DE LOS TRABAJADORES de la posible contaminación del capitalismo”.

Con expresión como estas, se veía cual era su sentido de la libertad por la que luchaba. El adoraba el sistema sovietico con todas sus consecuencias, y hasta el muro de Berlin era un logro de la clase trabajadora, para él.

Manolo Rubia, era un eterno apostol de la propaganda y tenía sobre todo ante la gente joven un gran poder de captación. El solía decir muchas veces: “Yo, he llegado a ser de comunión diaria, pero eso no quita para que ahora luche por los derechos de los trabajadores y las libertades”.

Con independencia de la ideología de cada uno, Manolo Rubia, pertenece a ese tipo de personas, que luchó siempre por aquello que él creía. Intentó siempre ser honesto en los cargos que ocupó. Nunca intentó lograrse de ninguna ventaja o beneficio que le propiciaria su papel de líder. Estemos o no de acuerdo con sus ideas es un hombre que forma parte de la Memoria Histórica de Córdoba.

MAS MEMORIA HISTORICA

Pacientemente se ha recopilado la mayor parte de la propaganda que los comunistas lanzaron por aquellos años en Córdoba. (periodo 1964-1977). Y entre ellos ha aparecido un pasquín o una especie de boletín interno, que llegó a nuestras manos allá por el 1974. No tiene ni autoría ni firma, pero evidentemente es “un comunicado” hecho en máquina Multicopista, por el tipo de letra y la tinta. Los autores o los posibles destinatarios, a los que supuestamente iban dirigidas esas instrucciones, podrán decir realmente el partido que las puso en circulación.

Este documento es una prueba palpable de que NO todos los que lucharon en contra de la dictadura franquista, tenían intenciones claras de tolerantes y democráticos. Y por ello, y porque lo consideramos como MEMORIA HISTORICA, lo reproducimos a continuación:

“MASTER-PLAN para acabar con la Iglesia Católica

(Esta fase debe de estar terminada para 1977)

Sabido es que de todas las Iglesias, la más compacta y firme es la Iglesia Católica. Si esta se destruye, es facil disgregar las demás

“Pero da la experiencia que no se puede destruir DESDE FUERA, con persecuciones, pues muchos se aferran más, hasta el martirio, y siempre quedan grupos escondidos, como fermento de ulterior resurgimiento

Es necesario acabar con ella con un nuevo método: AUTODESTRUYENDOLA DESDE DENTRO.

ORIENTACIONES TACTICAS.-

No atacar abiertamente, sino comenzar reconociendo sus creencias, pero ridiculizando unas como anticuadas (papado, frecuencia de sacramentos), y cambiando el sentido de otras, hasta que pierdan todo valor sobrenatural

EUCARISTIA

Para los católicos es central. Su destrucción requiere cuidado especialisimo.

MISA:

Sacarla de la Iglesia a casas particulares, salas, bares…

Con motivo de espontaneidad, libertad de ceremonias, formulas y posturas (a ser posible nunca de rodillas).

Insistir en la primera parte (abundancia en cantos y charlas entre todos) para reducir y relegar cada vez más el sentido de la eucaristia, de la que hay que hacer olvidar el sentido de “Sacrificio de Cristo” convirtiendolo en una mera cena fraternal.

SAGRARIO

Hay que relegarlo a un “rincón”. Quitar las costumbres de las “visitas” para orar. No arrodillarse ante él, ni hacer genuflexión. Posturas “democráticas” y naturales.

COMUNION

Convencer a toda costa de que es un pedazo de pan. Para ello, quitar todo signo de respeto; recibirla de pie y en la mano (ridiculizando a los que la reciben con respeto, de rodillas y en la boca), hacer ver que se pueden llevarla a su casa

MARIA

Su figura es elemento activo de unión y avance católico. Urge arrinconarla, haciendo ver que se le ha adorado excesivamente; que separa de los protestantes que lo que importa es Cristo; rebajando o quitando sus privilegios; cambiando el titulo de madre, por el de “Mujer”; defender que tuvo más hijos (hundiendo así su virginidad), etc.Editar Biblias que disminuyan las palabras laudatorias para ella, como la de 1970, de Wastintong.

DOCTRINA

Convertir lo “sobrenatural” en “natural”; lo divino en terreno. Substituir la religión por temporalidad, politica, sociología, libre conciencia moral, libre interpretación de la Biblia.

Que los curas se casen (diluyendo así su influencia y prestigio).

Eliminar todo signo que recuerde Dios, en la calle, centros públicos y familiar: hábitos, escapularios, medallas, cruces, insignias, procesiones, etc.

UNIDAD

Minar la autoridad del Papa, promoviendo iglesias locales, independientes de Roma, dsigregando así la Iglesia única en iglesias enfrentadas.

Hacer creer que la religión es “busqueda” introduciendo teorías encontradas, progreso incontrolado, que logre divisiones ideologicas y doctrinales; nuevas opiniones atrayentes y muy “naturales” que vayan relegando las “sobrenaturales”

Desacreditar como trasnochado y reaccionario y carca, lo tradicional y las prácticas de confesión, rosario, procesiones, actos religiosos, etc.

ORACION

Atacar los valores verticales (relaciones hombre-Dios) sustituyendolos por horizontales (meramente humanos). Hacer ver que hoy la oración debe convertirse en diálogo con los hombres. Que el trabajo es oración. No descansar hasta acabar con ello.

CARIDAD

Insistir en el amor al projimo, olvidando el amor a Dios. Que dios no sea el centro, sino el hombre. Sin amor a Dios, los hombres no podran amarse, y se odiaran.

PROACTORES

Algunos líderes previamente adoctrinados por nosotros. Haran nuestro juego, inconsciente, pero muy eficazmente, curas, monjas, y seglares progresitas, así como la juventud, a la que urge presentar una pseudoreligión nueva, atrayente, folklorica, contractándola con la tradiciónal de sus padres motivando asi despretigio, división y desinterés.

No descansar hasta no haber borrado a Dios de la conciencia del hombre actual”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un trabajo excelente,Manuel.Como siempre respetando los personajes
y sus ideas,algunas ya superadas,
pero conviene recordarlas.
Enhorabuena.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben


Gracias por tu comentario, pero es que es necesario refrescar todo lo que pueda ser Memoria Histórica.

No podemos hacer incidir la citada Memoria Histórica, nada más que en lo que nos interese.


Saludos

Laurentino dijo...

Vaya tela del documentito final de la Memoria Histórica. Convendría que algún despistado se lo leyese y entendería muchas cosas.

Un trabajo de investigación excelente. Felicidades.

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, Manuel. Sobre el documento lo primero que habría que preguntarse,antes que su autoría, es sobre su autenticidad, precisamente por lo "profético" que parece. Pero si, como dices, lo conoces desde 1974 ya me parece auténtico a pesar de que la palabra "master-plan" me chirría un poco. En aquellos tiempos, para que el documento hubiese sido una intoxicación tenía que haber partido de instancias que nunca se caracterizaron por una gran brillantez intelectual. Respecto a la autoría te preguntas que partido lo haría. Yo no recuerdo más que un partido entonces, el Partido, y su estilo se reconoce en el texto.
La justificación del muro de Berlín es para ponerla en una antología del disparate.
Saludos.
Patricio Hidalgo Luque.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Laurentino


Gracias por tu comentario, y más si viene de un investigador nato como es "Laurentino".

Tus entradas son una delicia de investigación siempre.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Patricio


El documento como bien dices es casi profetico.

No cabe duda de que el autor o los autores del documento "pensantes" conocieran perfectamente de lo que estaban hablando.(profecía).

En aquellos tiempos fueron muchos universitarios "....arrepentidos" que dieron apoyo "teorico" a estas ideas.

Yo conoci "in situ" una Sacristía que cuando un determinado cura se marchó, estaba llena de papeles muy parecidos a este. (1971).

Saludos