sábado, 30 de julio de 2011

LOTINA Y EL GASPACHO CORDOBES

Lotina el entrenador del Deportivo de la Coruña, durante los últimos años, ha tenido la valentía de hablar claro y ha vertido opiniones sobre algunos de sus jugadores, que son verdades que los propios aficionados sin ser expertos advertimos cuando vemos un simple partido de fútbol. Ha dicho: “Fulanito, desde fuera el área no llega con el balón ni tan siquiera a puerta…”Menganito”, en cuatro años, no ha sido capaz de hacer un centro correcto en dirección al área, a pesar de que durante los entrenamientos le indicaba como tenía que poner el pie para que lo hiciera. Lo malo de Lotina, es que ha dicho esto ya que ha dejado al Deportivo en la Segunda división y él ya no está. Las cosas como hacen más efecto, es cuando se dicen en caliente y son susceptibles de alguna corrección. Es Lamentable que jugadores, que no saben ni darle técnicamente a la pelota, en este mundo alocado del fútbol incluso lleguen a ser internaciones.

Pero no solamente habría que hablar del Deportivo, ya que son muchos los equipos en donde vemos jugar a algunos futbolistas, que no son capaces ni tan siquiera de tirar correctamente un corner o saque de esquina, y sin embargo porque corren y sudan la camiseta, ahí están jugando en buenos equipos. Sin mencionar a ninguno en concreto, son muchos los jugadores de ambas categorías, que si les hicieran el Test del UNO CONTRA UNO, no sabrían que hacer con el balón en los pies y ese detalle es básico para definir sobre todo a los jugadores que se dicen que son peloteros. Igualmente otro Test que pocos superarían es el de PARAR EL BALON EN SECO, ese detalle cuando lo vemos ejecutado por algún jugador, nos causa sensación a todos los espectadores.

Y es verdad todo lo que dice Lotina, pues aunque no pida centrar como lo hacía el melenudo George Best, si al menos que cuando se hace una incursión por la banda se le saque algún provecho. En cuanto al UNO CONTRA UNO, no todos van a ser como era el singular “Juanito”, pero al menos evitaríamos a los jugadores “fronton”, que al no saber que hacer con la pelota, lo único que hacen es tirar para atrás, o hacer pases en horizontal, sin avanzar nada en campo contrario.

En esto del fútbol, las criticas de Lotina, y las observaciones de carencias que vemos, se debe a que la gran mayoría de los españoles hemos correteado de jóvenes detrás de un balón o una pelota y sabemos de lo que estamos hablando, y por ello denunciamos que hay mucha gente encaramada en esto del fútbol, que solo tienen la fuerza de la juventud, pero de conceptos futbolísticos nada de nada. Como caso concreto, recordamos cuando allá por los años setenta, vino a Córdoba, Ladislao Kubala, para entrenar al equipo titular, y nada más llegar lo primero que hizo, fue mandar poner una especie de “frontón” de madera en la antigua tribuna, para que determinados jugadores, “aprendieran a golpear a la pelota con sentido”, porque según él, algunos golpeaban casi siempre la pelota con el “pie rígido” más o menos de punterillo. Tenían que ser estos maestros de la técnica los que supieran apreciar las carencias técnicas de muchos de nuestros encumbrados jugadores.

Como se echan de menos en esta época a auténticos críticos de fútbol que sabían de lo que hablaban, Antonio Valencia, Ramón Melcon, Pedro Escartin, Belarmo, etc. Todo este sentido critico de verdad, se vino abajo con la llegada de el tal “García y sus compinches, que más que comentar lances de la competición y hacer critica de fútbol, logró convertir la radio y la televisión en unas ventanas en donde aparecían siempre los mismos (de un lado para otro), para hablar de todo menos de fútbol. Como fue aquel celebre “serial” de “Pablito” “Pablito” “Pablete”, en contra de Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, Este periodista, llamado popularmente “EL Butanito” se consideraba insuflado con toda la fuerza del mundo, y para él no había fronteras entre lo público y lo privado, por lo que a falta de argumentos futbolísticos o deportivos, arremetía con las interioridades de las personas. Caso parecido le pasó cuando ya la bombona “perdía gas”, y arremetió con Perico Delgado, ciclista importante del pelotón español, simplemente por haberse negado a participar en la Vuelta Ciclista a España, que por aquellos tiempos formaba parte de los intereses económicos del citado “García”. Luego no contento con este devaneo, arremetió con una persona que con independencia de que fuera o no un buen jugador, dejó constancia en los campos de fútbol de su categoría humana, fue el caso de Emilio Butragueño, al que persiguió de forma “despiadada” Todavía se recuerdan aquellas “frases preguntas” mal intencionadas de: “Valdano como es que juegas con un hombre menos, en clara alusión a que alineaba a Emilio Butragueño”. Afortunadamente las bombonas de butano, fueron perdiendo gas y este elemento llegó a quedarse “encerrado en su recipiente”.

De todos aquellos barros llegaron estos lodos y hoy en día aparecen una cantidad de “desalmados” que no hablan de fútbol nada más que a “toro pasado”, sin ningún rigor aparente y simplemente de oídas. No obstante el sector totalmente deficitario, ya tiene en pensamiento incorporar a estas tertulias a personajes como Belén Esteban, la Campanario o los Mohedanos, para adquirir notoriedad.

Pero todo esto mientras ocurra en el fútbol no es trascendente para la vida o la economía de un país, pero en política, todas las incompetencias se pagan y no puedes tener para la foto o la propaganda a ministros o ministras floreros, máxime cuando están manejando presupuestos multimillonarios, que pueden derivar en el hundimiento de un país. La gestión política no es cuestión de voluntad, es sencillamente cosa de rigor y de preparación, en los temas que se manejan, aunque sea al menos para saber rodearte siempre de los mejores expertos para que te asesoren. No se puede recurrir siempre al baúl del partido de turno, para enchufar a aquellos militantes que en un momento determinado nos prestaron su apoyo y hay que compensarles con un cargo de “asesor”.

Si en el fútbol, el técnico Lotina, ha dicho que algunos futbolistas no saben ni tan siquiera “centrar correctamente una pelota”, en política no hay nadie en este país, que al margen de la oposición que “raja” por sistema, hablen claro de la incompetencia de los políticos para los cargos que ocupan. Que pocos intelectuales, altos economistas, juristas y empresarios, se les ha oído denunciar estas incompetencias. A ninguno se le ha oído hablar tan claro como al bueno de Lotina. Que pocos han dicho por ejemplo, la locura que supone poner al frente de un Ministerio de los de Mayor Gasto de este país, a una mujer que será buena militante de partido, pero de eso a estar preparada para dirigir un Ministerio de esta envergadura, va un abismo. Muchos Jefes de Servicio de la Sanidad Española, pueden confirmar que hay aparatos de alto coste económico y tecnológico, que sin llegar ni tan siquiera a desembalarse, son sustituidos por otros más modernos que llegan después, y es que en este Ministerio el tema de las compras no es cualquier cosa, pues todo importa muchos millones. Por ello la gestión de un Ministerio así, no puede ponerse en manos de cualquier compañera o compañero de partido, por razones de simpatía o en pago de cualquier servicio.

A la hora de las denuncias, pasa igual con los medios de comunicación especialmente con la televisión que es lo que la gente más ve. Es lamentable que cuando España, está pendiente de Grecia, Portugal o Irlanda, países que casi están al borde de la ruina según los expertos, la apertura de los Telediarios, sean los consabidos “San Fermines”, “La Campanario” o hablar sobre el accidente de “Ortega Cano”. Luego se quejan algunos medios de que les bajan las audiencias.

Pero no solo en la política, se puede notar incompetencias. En Córdoba ha caído como un “trallazo” lo que le ha ocurrido a determinada entidad de ahorro cordobesa, que durante décadas fue un referente “de empleo y progreso”, y los trabajadores en general de Córdoba, lo miraban con sana envidia, por su “paz y estabilidad”, pero hubo un momento en que se planteo la necesidad de competir en el mercado bancario y como diría el bueno de Lotina, había algunos que ostentaban cargos sin preparación ni rigor profesional, dando la impresión de que solo estaban para la foto y para cumplir órdenes. Cuanto más grande se hacía la entidad más grandes e insalvables eran sus problemas. El “trallazo” ha sido de tal envergadura que después de perderse los derechos del dueño original, (los dueños ya son los vascos), el cierre de oficinas, los expedientes de regulación de empleo y los despidos, ha cambiado todo como de la noche a la mañana. Curiosamente hay oficinas que donde antes había cinco ventanillas atendidas de cara al público, ahora solo hay una.

También los que han llegado como nuevos propietarios (los vascos), de los “múltiples despidos”`que se han producido han procurado “salvaguardar” a los “enchufados de los políticos” La verdad es que casi todo ha cambiado en esta nueva entidad, pues antes en las oficinas, había incluso un extenso muestrario de los regalos que te ofrecían para estimular el ahorro, y ahora solo aparece si acaso una mesa semivacía con un cartel colgado de un tablero que habla solamente DE ALGO DEL GAZPACHO, relacionado con los andaluces.

Y siguiendo con los cambios, hoy nos hemos enterado de que esta nueva empresa de ahorro, ha roto después de muchos años, el compromiso de publicidad que mantenía con el equipo de todos los cordobeses. El Córdoba CF.

No hay comentarios: