lunes, 28 de marzo de 2016

JUEVES SANTO





A la caída de la tarde del Jueves Santo, la Plaza del Corazón de María, el popular  “Jardín del Alpargate”, se llena de personas de toda Córdoba para ver salir al Cristo de los “Esparragueros” como popularmente se le conoce al Cristo de Gracia, ya que era costumbre de muchos humildes profesionales del campo, que vivían de lo que daba la rebusca en el campo, dedicarle los mejores espárragos para el Cristo de su devoción. Hoy estos profesionales "del campo han desaparecido" pero la gente del barrio, han sabido pasar de padres a hijos, esa costumbre de buscar espárragos para colaborar en el adorno del Cristo.

Esta Hermandad del Cristo de Gracia recibió la imagen de doña Francisca de la Cruz a principios del siglo XVII. Que le fue enviada desde el Estado mejicano de  Puebla de los Ángeles, por su hermano y que había sido realizada por los nativos de una pulpa especial a base de caña de azúcar.

La imagen siente la devoción de todo el barrio de San Lorenzo, pero muy en especial de su Calle los Frailes, Calle El Agua, Calle María Auxiliadora y el propio Jardín del Alpargate. Igualmente, son muchas las instituciones de Córdoba, así como importantes personajes de nuestra ciudad, que sienten gran devoción por “El Esparraguero”. Muchos aficionados al campo, se esforzaban por buscar espárragos para que los luciera su Cristo. En la taberna de casa Millán, (S. Juan de Letrán), muchos de sus clientes que se siente muchas veces ajenos a la cosas de la Iglesia, suelen ver en este Cristo, un hálito de esperanza para creer, y por ello,  sienten un gran aprecio y cariño por este Cristo.

Tuvo relación con esta Hermandad don Juan de Dios de Aguayo y Manrique, uno de los priores de las Ermitas de Córdoba, en el desierto de Belén, el cual, siendo Marqués (de Villaverde), decidió retirarse de la vida cotidiana del consumo al mundo de la soledad y la oración.

El Centro Filarmónico Eduardo Lucena, así como la Federación de Peñas, dos instituciones tan singulares de Córdoba, que les hagustado identificarse con  esta simpática Hermandad.

En la década de los años 1950, éramos muchos los chiquillos que solíamos acudir fundamentalmente los sábados, a lo que se llamaba confesar en la Iglesia de los Padres Trinitarios, nuestras madres, sabían que estábamos allí y nada malo nos podía pasar, y de camino tomábamos contacto con los nenes del Jardín, que por la proximidad del campo, parecían más hábiles en el manejo del tirador y las cosas relacionadas con las travesuras del campo. Muchas veces la reunión era la puerta de "Casa la Turronera", en donde estaba el futbolín de Domingo, y allí se hablaba de muchas cosas y como no de fútbol que era la afición mayoritaria de todos nosotros.

Y hablando de los frailes diremos que se llevó muchos comentarios aquel partido de fútbol que enfrentó en el Colegio Salesianos (sábado 9 de julio 1955), a un equipo formado por los novicios trinitarios y un equipo del barrio que formó el recién llegado a San Lorenzo, el cura don Juan Novo González. El partido se jugó en el campo central, y en el equipo del barrio que yo recordara jugaron, Copado, Luque, Basilio, Cantillos, Jiménez, Torres, Rey,  Almoguera, Roldán, Manolo "Capuchinos" y el propio don Juan; aparentemente era un equipo de lo mejorcito que se pudo formar a base de jugadores que jugaban en su mayoría en el fútbol modesto, y por parte de los novicios, tenemos que decir que todos eran casi iguales, con sus cabezas peladas, con su hábitos recogidos en sus correajes, parecían, más que unos jugadores de fútbol, unos  auténticos diablos corriendo,  y en el resultado se notó pues le dieron un auténtico baño de goles (8-1), Los aspirantes a frailes que estaban de internos en el convento de los trinitarios, pusieron en evidencia a muchos que se la daban de peloteros. Al mismo cura, se le quitaron las ganas de buscar este tipo de enfrentamiento con los frailes.

Parecía mentira que aquellos frailes jóvenes, que sólo sabíamos de ellos que todos los sábados "Rezaban a coro el Trisagio", con aquellas jaculatorias de Santo, santo, señor ....., pudieran correr como lo hacían dentro de aquellos hábitos tan pesados. Aquello fue una lección que quedó para el recuerdo. Hoy en día, ya se oye el Trisagio, y tampoco están esos novicios. No sabemos si eso es bueno o malo, esperemos que el tiempo lo dirá.  


Pero con independencia de la historia, los frailes novicios y el origen de esta Hermandad, el Jueves Santo, se siente pletórico de que este maravilloso Cristo, desfile por las calles de Córdoba.

En lo inmediato, en lo próximo, “El Esparraguero” supone un orgullo para la gente del barrio que aprovecha cualquier parte del recorrido de la procesión para “volver a contemplarlo”. Su recorrido es un canto a la belleza y al fervor cofrade. Pero, sin lugar a dudas, en el trayecto final de San Lorenzo a la Plaza del Corazón de María, teniendo el silencio de la noche como testigo, se puede decir, que el recorrido ES DE APOTEOSIS, pues la belleza y la armonía del cielo,  del paso al andar,  se conjuga con los vellos de punta, de los cientos de fieles, unos jóvenes y otros mayores, que vuelven a su barrio, a sus raíces, para contemplar algo que es "suyo" y  les pertenece, y que sus mayores les enseñaron a amar.

El delicado trabajo de los COSTALEROS, a los sones de la música, ponen notas a una partitura, propia del cielo que se merece este Barrio. Y es que el compás  de la música, constituyen un torrente de belleza y espiritualidad, que nos agarrota la garganta y nos entrecorta los corazones. Luego, al final, ya en su Plaza, discurre por una lluvia de saetas que nos suaviza la garganta y nos alivia el corazón antes encogido.

Los mejores saeteros se han disputado la oportunidad de cantarle al "Esparraguero" en los lugares más bellos de Córdoba. De eso saben mucho Manolo Espejo, “El Churumbaque”, María Zamorano "La Talegona", Luis Chófles Miranda,  Maruchi  "La Piconera", Andrés "El Bendito" y tantos y tantos otros, que fueron felices por cantar a su Cristo.

Cuando termina la procesión todos los años, Pepe Quiles, Carlos Espejo, Rafael Córdoba, Alfonso Sánchez, Rafael Fernández y muchos más que desde hace mucho tiempo, año tras año, le acompañan en su recorrido por las calles de Córdoba, y algunos al terminar, solían decir: “¡Ea! otro año más que le hemos acompañado”.

Y es que el fervor por este Cristo, rebasa los conceptos de los normal. Gentes de taberna, que todo el año se puede considerar que están ajenos a las cosas de la Iglesia, sienten una devoción especial por su "Esparraguero".


TESTIGOS DEL ESPARRAGUERO

La Puerta de Plasencia, fue  una puerta situada en la parte este del recinto amurallado que protegía a Córdoba, en la actual zona del Jardín del Alpargate. Fue construida en el siglo XII, pasando a ser una de las principales puertas tras la conquista cristiana y hasta el siglo XVI, que fue relegada de su importancia por la Puerta de Alcolea o Puerta Nueva. En 1879, fue definitivamente derribada.

La puerta de Plasencia tuvo un tiempo la importancia que después adquirió la Nueva o de Alcolea. Por esta puerta entró por segunda vez el rey Fernando III el Santo, Alfonso el Sabio, Sancho el Bravo, Alfonso XI, Enrique II y Enrique IV, Los reyes católicos, El rey de Navarra, y bastantes más personajes notables que visitaron Córdoba, antes de la llegada de Felipe II.

La Virgen de Linares, entró siempre por esta puerta del Jardín del Alpargate.

En una ocasión año 1479, la representación oficial de la ciudad esperaba a Fernando el Católico en la puerta de Plasencia y resulta que luego entró por la Puerta del Rincón.

Precisamente en el año 1951, ya en verano, dejaron consolidada la artística fuente que habían traído desde la plaza de PUERTA NUEVA. El traslado de esta fuente fue un proyecto del arquitecto municipal D. Víctor Escribano Ucelay, que, asimismo, fue el que diseñó la fuente de la Cuesta del Bailío, realizada por los Talleres García Rueda.

El traslado de la fuente de Puerta Nueva, fue aprobado en Consejo Capitular de 1950. El trabajo delicado de “desmontar y montar de nuevo” se le encargó a los acreditados Talleres García Rueda de Puerta Nueva. Precisamente y mientras nos tomábamos un café en el SEIS de Puerta Nueva, Rafael García, el mayor de los hermanos, nos decía lo siguiente en el año 2001.

 “Como profesionales, no tuvimos más remedio que hacer el trabajo, pero como vecinos de Puerta Nueva, nos dolió en el alma, que una de las Fuentes más bonitas que posiblemente había en Andalucía, la quitaran de nuestra Plaza de Puerta Nueva.” 

Este lamento también se lo comentó a Ángel Ogallas, por la amistad que tenían, en algún momento del trabajo, ya que fueron compañeros en el Colegio Salesiano, junto a José Lujan, eran tiempos del salesiano D. Antonio Sotomayor.

En un principio esta fuente la colocaron casi pegando a la carretera, posiblemente en la vertical en donde hoy está el Triunfo de San Rafael, tal es así, que Gustavo Fuentes, que fue el primer guardia de circulación que pusieron en esa zona, muchas veces se tenía que refugiar detrás de la fuente, porque más que vehículos,  era “ganado de carne” el que cruzaba para el Matadero municipal por el camino de la “Redonda”.

Precisamente en los años setenta del siglo pasado, fue un día en Córdoba de grandes vendavales, que además de producir desperfectos importantes en la ciudad, derribó un enorme pino que había en el jardín, además de un brazo de los tres que coronaban el enorme plátano oriental.

El pino, fue retirado y quitado de en medio, y se dio la circunstancia que muchos antiguos vecinos del barrio, se llegaron por aquí para ver el pino caído. El tronco que perdió el plátano oriental, fue suplido con un relleno de grava y cemento, que lo realizó por su cuenta, Antonio “El Cerote” cuñado de Arturo Morales “El travieso”. Desde entonces dicho árbol se empezó a recuperar y volvió a coger su esplendor. Todavía se puede apreciar el agujero en el tronco.

Y hablando de los Talleres García Rueda, tenemos que decir que fueron  acreditados profesionales, autores de importantes trabajos, entre los cuales se encuentran:

La fuente de la cuesta del Bailío, la reparación de la fuente de la Piedra Escrita, varias reparaciones del Corazón de Jesús de las Ermitas, la fuente de los patios de San Francisco, restauración de los monumentos a Manolete, restauración de los distintos Triunfos a San Rafael en Córdoba, el monumento a Matías Prast y muchos trabajos más en la Mezquita-Catedral y distintos lugares fuera de Córdoba. Pero quizás el trabajo más singular que hicieron fue en el año 1976. Los responsables de la Alhambra de Granada, les encargaron la ejecución de varios leones en mármol blanco de Murcia, para sustituir a los originales que había en el famoso Patio de los Leones, mientras los restauraban. Al final este proyecto no prosperó y sólo se llegó a realizar un león, que actualmente se encuentra en los bajos del Palacio de Carlos V.  La restauración de los 12 leones del famoso Patio, se llevó a cabo con otro criterio de restauración por lo que no se llegó a utilizar el “león réplica” de los hermanos García Rueda.

Como auténticos artistas de la piedra, esa pena, siempre la tuvieron dichos hermanos, especialmente Rafael, que era el mayor.

También el alcalde, D. Antonio Cruz Conde, pidió a estos hermanos que con el oportuno asesoramiento de D. Francisco Cruzado Moro, experto en mosaicos del Ministerio de Educación Nacional, llevaran a cabo el traslado y la restauración de los mosaicos aparecidos en los bajos de la Corredera, cerca del Arco Bajo, y con ellos decorasen el gran salón del reino del Alcázar de los Reyes Cristianos, salón, que desde entonces pasó a llamarse el “Salón de Mosaicos”. (1958).  Y es donde se celebran muchas bodas civiles de la Capital.

Rafael García Rueda, era también un enamorado de la Alhambra de Granada y fue él, el que nos comentó que el famoso Patio de los Leones, tenía una superficie de 528 metros cuadrados y que los árabes lo cogieron como referencia de una medida de superficie agraria, EL MARJAL, muy usada en la zona rural de Granada y algunas zonas de Murcia.

Los tres hermanos murieron relativamente jóvenes y se llevaron muy poco entre sí. Los últimos trabajos que hicieron para la Mezquita-Catedral, fueron dos celosías de mármol que están colocadas en el Museo de San Clemente y un recordatorio de la visita de Juan XXIII, cuando en Abril de  1950, cuando era ANGELO GIUSEPPE RONCALLI, y era Nuncio apostólico en Paris, visitó la Mezquita-Catedral, a la vuelta de su viaje de despedida por el norte de África. Aún queda un recuerdo de esta visita a Córdoba, en Casa Pepe de la Judería, en donde hizo parada para comer, "Japuta en adobo", que también le habían hablado de ella. Por cierto que al pasar por Madrid, tuvo que guardar cama en los aposentos del cardenal CICOGNANI, que por corpulencia se parecía al futuro Papa.

Y siguiendo con la fuente diremos que con motivo del diseño de la Avenida de Barcelona, a finales de los años sesenta del pasado siglo XX, la fuente fue “retranqueada” más para el centro de la Plaza y se ubicó “detrás del plátano oriental”, incluso se colocó sobre una base plataforma.  En el lugar que dejó la fuente se colocó un triunfo a San Rafael, que lo habían traído de la antigua fachada del Ayuntamiento  y lo colocaron sobre un pilar basamento.

Ya, para esa época se quitó del centro de la Plaza, un poste metálico de fundición, con pintura en color verde y cinco artísticos brazos, que cada uno tenía un farol. Al final este poste artístico, hubo que eliminarlo, pues aparte de que alumbraba poco, cuando llovía le daba la corriente a todo el que lo tocaba.


EL CONVENTO DE LOS TRINITARIOS

En el año 1607, San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden de los trinitarios, pidió y obtuvo licencia real con la intersección del Duque de Lerma, ante el Obispo de Córdoba y el Corregidor Don Diego López de Zúñiga. El 30 de Mayo del mismo año, el Cabildo de la Ciudad concede la licencia para la fundación de un convento de trinitarios descalzos. Posteriormente el Obispo, el día 7 de junio, autorizó que tomaran posesión de una antigua y pequeña morada junto a la ermita de Nuestra Señora de Gracia, que estaba a las afueras del barrio de San Lorenzo. El primer superior de esta comunidad fue Fray Antonio del Espíritu Santo.
 
Los Trinitarios se instalaban en un convento en las afueras del barrio de San Lorenzo, que por lo popular y pobreza del barrio, pocas perspectivas de limosnas se aventuraban, hasta el punto que los propios frailes agustinos de San Agustín, se opusieron a la creación de este convento, pues interpretaban que no habría “limosnas para todos”. Al final el corregidor don Diego López de Zúñiga, convocó a los trinitarios y a los agustinos, y se impuso la sensatez, pues la llegada de los trinitarios al barrio supuso un incremento de la recogida de limosnas y donaciones para todos.

El segundo superior del convento fue San Juan Bautista de la Concepción, que fue elegido en 1610, pero pronto tuvo que abandonar el cargo a causa de la tarea de realizar nuevas fundaciones.

Una estatua de San Juan Bautista de la Concepción, en actitud yacente, se encuentra en la Capilla del Esparraguero.

En el interior del convento existe un cuadro de San Juan Bautista, que fue pintado por Miguel del Moral, y las manos en posición orante del santo, son las manos de Pablo García Baena, este detalle no lo comentó el Padre Manuel Fuentes, trinitario ejemplar y singular que fue el que impulsó toda la labor parroquial, cuando en el año 1969, el Obispo Infantes Florido, convirtió la Iglesia del convento en Parroquia.

De esta forma los trinitarios que fueron exclaustrados en 1835, de forma vejatoria, y que pudieron volver en 1903, a su convento e Iglesia, les era encomendada la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, segregándose de la parroquia de San Lorenzo.

Personas que ayudaron en esta inicial etapa, fueron Rafael Caballano, Antonio Ruiz, Juan García, Antonio Carreras, José Quiles, Rafael Doblades, Enrique Rosales, Antonio Mesa y el popular Juan “Pelitos”. Este tabernero, colaboró mucho en las labores de la parroquia, e incluso en su establecimiento “Bar Casa Pelitos”, puso unos menús con precios para todos los bolsillos a instancia de los Trinitarios, especialmente el Padre Manuel Fuentes, con el que le unía una gran amistad. “Casa Pelitos”, se hizo famosa en Córdoba por su especialidad de pollos al ajillo, y los bocadillos de calamares. El clásico bocadillo de calamares, era muy típico de los soldados que poblaban el cercano cuartel de Lepanto,  que llegaban al Bar y pedían "UN COMPLETO". Esto ocurrió durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX.

Hay que recordar aquí que D. Rafael Caballano, el abuelo materno del actual gerente de la Librería Monte Sión, vecino siempre del barrio, fue fundador y colaborador de la Orden Tercera. Además siempre estuvo muy identificado con todo lo que significó la labor Trinitaria en la Iglesia. Una vez que en aquella República de 1931, empezaron a llegar los incidentes incontrolados de “anticlericalismo”. Él, con la debida autorización de los frailes, se llevó a su casa y alojó la vitrina que contenía las reliquias del entonces Beato Juan Bautista de la Concepción, en una disimulada alacena con todo el respecto del mundo. Por esa actitud y otras que tuvo durante la guerra civil de protección de las cosas sagradas para los cristianos, fue finalmente el Obispo de la Diócesis, el que aprobó que éste hombre defensor a ultranza de todo lo que significó el espíritu del Trinitario, pudiera ser enterrado en la cripta de la Orden, debajo del Cristo de Gracia.

Era la época de frailes como el padre Alejo, el padre Nicolás, el Padre Francisco, el padre José Altera, el padre Bonifacio, el Hermano Leoncio, el padre Gabriel de la Dolorosa. Este último, el padre Gabriel, todas las mañanas muy temprano acudía invariablemente para decir misa a las hermanitas de los pobres de Capuchinos. Eran los tiempos en que los frailes trinitarios llevaban  un corte de pelo que habían heredado desde la Edad Media, luciendo en su cabeza un gran cerco que, a manera de gran tonsura, dejaba buena parte de su cráneo pelado. Daba miedo contemplar en invierno la cabeza del padre Gabriel, con su “corona” en la cabeza y sus pies sangrando por el frío de los sabañones asomando por aquellas gastadas sandalias.

Pero también es justo destacar a los hermanos legos, Fernando y Leoncio, uno que con todo su carácter serio (era vasco), parecía que se iba a comer el mundo, pero tenía ese don de los trinitarios que lo daban todo. Estuvo durante muchos años en aquel puesto de verduras que daba a San Juan de Palomares, cerca del Patio de Josefita. Luego tenemos al hermano Leoncio, al cargo de la cocina, en donde se empleaban varias mujeres, pero que entre todas ellas destacaba “La Prudencia” mujer del Juan el que alquilaba los triciclos en el Jardín. Esta Prudencia, destacaba más que por saber guisar, posiblemente por ser una de las primeras mujeres que en Córdoba, montó en bicicleta, siendo además una adelantada en utilizar el pantalón de su marido, como su propia prenda femenina.

También en aquella cocina hubo quien hizo de Celestina, ya que llegaron a “arreglar el casamiento tardío” de Rafi  la cocinera, con el empedernido solterón y veterano militar Rafael Gómez María.


EL NOMBRE DEL ALPARGATE

Esta Plaza en la Edad Media, se llamaba de los Olmos, por la abundancia de este tipo de árbol que había por su entorno y en la propia plaza. Posteriormente se fue llamando Plaza de los Padres de Gracia, Plaza del Corazón de María, Plaza de los Trinitarios, por estar allí ubicado en ella el convento de la citada orden. Actualmente se llama Plaza del Cristo de Gracia, pero sin dejar por conocidos o mencionados todos estos nombres, la mayoría de la gente del Barrio y de la misma Plaza la conocen como Plaza del JARDIN DEL ALPARGATE.

Y es que el “Jardín del Alpargate”, significó mucho para la gente del barrio de San Lorenzo, era el límite natural entre lo que llamaban ciudad y el campo. En los años de necesidad, los señores del campo tenían el aceite, la harina, el tocino y el pan, y lo poco que daba el campo para comer; los de la ciudad sobre todo los del centro, tenían dineros para comprar estos alimentos. Los de San Lorenzo y en especial los del Jardín del Alpargate, al estar en medio, no tenían ni rentas, ni aceite, ni pan, ni nada para comer, solamente tenían el hambre, que hasta flotaba en el ambiente. Se trataba de personas que de sencillas y populares que eran, algunas tenían fe ciega en “las tijeras, el plato y la sal” como rito para colocar en las mortajas de sus difuntos. Y para que la muerte no volviera a entrar en cualquier  casa, solían cerrar como señal de protección, una hoja de la puerta de la calle para indicar que allí, en esa casa,  ya había llantos y duelo por un difunto.  

Y digo de lo que llamaban “ciudad”, (De la Taberna de “Huevos Fritos” para arriba), porque San Lorenzo, era una parte de Córdoba, alejada de la Medina y en donde se daban todas “las faltas”, habidas y por haber. Desde el siglo XIX, había abundante analfabetismo, había falta de calificación profesional, por lo que tradicionalmente era un barrio potencial de muchos parados, y que por fuerzas tenían que dedicarse a las labores “furtivas del campo”, en cualquier recolección, labores de caza, u otros menesteres agrícolas. Hubo quizás más hambre que en otros sitios, porque así lo atestiguan los comentarios de los que esperaban cualquier descuido de las Huertas de los alrededores, para de esa forma poder coger cualquier cosa que fuera comestible y que hubiera sembrada. Por todas estas cosas, históricamente los habitantes de estos entornos, llevaron a cabo reiteradas revueltas y motines por el hambre, como el famoso motín del año de 1652. y que acabaron refugiándose en la Iglesia, ante la llegada de las fuerzas del orden, en estas labores de acogida se destacó el coadjutor D. JUAN PALOF, que siempre se identificó con los necesitados. Sus vecinos, sus parroquianos, a su muerte honraron la calle en donde vivió dándole el nombre de JUAN PALO.

A falta de otras posibilidades, el Jardín del Alpargate, también era el lugar de “veraneo”, para aquellas gentes sencillas del barrio,  que no habían tocado en su vida el agua del mar o algo parecido. Era el lugar de veraneo para los chiquillos, pues allí se iban para jugar y corretear, ya por el jardín, ya por la “lonja” o incluso por los aledaños de la “redonda”. Muchas noches acudían allí familias enteras a tomar el fresco con el aliciente de tener la fuente de agua fresca muy cerca. Y la verdad es que la mayoría de las personas que por allí circulaban, en vez de utilizar “trajes de baño” calzaban las populares alpargatas.

Existen unas crónicas de RICARDO DE MONTIS, de 1866, cuando ejecutaron el Jardín y llevaron a cabo el empedrado de los entornos e incluso de la Calle María Auxiliadora; empedrado claro está, con cantos de río (piedras), siendo Alcalde de Córdoba D. Juan Rodríguez Sánchez. El citado RICARDO DE MONTIS, cronista de la ciudad, llegó a decir en el periódico:

“Han proyectado un Jardín del tamaño poco menos que el de un ALPARGATE”. A raíz de ese comentario, el pueblo, los vecinos, le pudieron empezar a llamar como el Jardín del Alpargate.

Hay autores muy respetables que justifican este nombre del “ALPARGATE”, por el hecho de que aquí en esta plaza se “cambiaran las zapatillas” los hermanos nazarenos de la hermandad del “Esparraguero”. Pero para cualquiera que se haya criado en el barrio y conozca a sus gentes y sobre todo en aquellas épocas, ve que esta hipótesis es un tanto precipitada.

En primer lugar, porque los supuestos nazarenos del “Esparraguero”, gente popular en su mayoría, por la condición social que se daba en el barrio por aquellas épocas. (Principios del siglo XX), “No disponían de zapatillas ni alpargatas de recambio”. Eran personas en la mayoría de los casos de calzado o zapatillas únicas y por lo general zapatillas de esparto.

Desde antiguo nos inquietó el origen de este popular nombre e hicimos nuestras indagaciones. Le hemos preguntado:  a los GALLAS, a los MARIA, a los VAQUERO,  a los “SORNA”, a los “GATOS”, a los ALCANTARA, a los GAVILAN, a los MORALES, a los ESPEJO, a los LESMES,  a los CUEVAS, a los ESPINOSSA, a los TIENDA, a  los SANTA CRUZ, a los CAÑAVERAS, a los “PIRUTI”, a los ALJAMA, a los CÓRDOBA, a los CASTILLAS, a los RODRIGUEZ, a los MANOSALVAS, a los BUENO, a los GARCIA, incluso un día le llegamos a preguntar a Carmen, la agradable mujer que tenía a su cargo el Water del servicio público, aquel que había después de la casa de los Gavilán y casi enfrente de la casa de los de La Rubia Villalba y de Aurora Jiménez. La mujer de los servicios nos contestó que ni ella ni sus gatos sabían el origen de aquel nombre.

Y siguiendo con el nombre del Alpargate, unos opinan que el nombre le viene porque en dicho Jardín, se concentraba habitualmente muchas personas que no tenían otro calzado que las alpargatas. También hay quien opinaba que el posible nombre se debía a que en las cunetas y en la cercanía del Jardín, había siempre muchas alpargatas rotas y abandonadas. Y finalmente la opinión de varios como los Alcántara, que nos dicen,  que cuando surgió la alpargata con suela de goma, (principios años 20), se puso en medio del Jardín un anuncio con el retrato de una enorme alpargata con su suela de goma, que al estar sola, la gente sencilla le llamaban en singular: “El anuncio del Alpargate”, y de ahí pudo venir el nombre al Jardín.

LA JERINGUERA

Rosario Murillo, también ocupó su sitio como Jerínguera en el Jardín del Alpargate. Después de la guerra, ella puso su puesto junto a las escalerillas de acceso principal al jardín. Allí, hiciera frío o calor estuvo siempre al servicio de la gente del barrio. Más de una vez sufrió las inclemencias de las “riadas” del arroyo del camello, que se desbordaba produciendo aquellas famosas “riadas de chocolate”, que inundaba todo el barrio de San Lorenzo.

Los aparejos del puesto los guardaba en una casa de la Calle del Agua, situada enfrente de la Casa de PEPE SANTOS, que durante muchos años fue el capataz de paso de la Virgen del Rescatado. Precisamente PEPE SANTOS, tuvo que ser testigo excepcional, de aquellas actuaciones de María Zamorano “LA TALEGONA”, cuando le cantaba a su Rescatado,  desde la azotea de Casa Joaquina. (Luego Pérez Barquero).

Siguiendo con Rosario la  “Jeringuera”, diremos que las dos hermanas que le ayudaban en las labores del puesto, eran Rafi y Encarni, vecinas de la Calle El Agua, y que a su vez eran hijas de Agustín Guzmán una de la personas más hábiles en las pesca de las ranas.

Este exquisito manjar para muchos lo preparaba de forma exquisita, la Taberna La Paz de San Agustín.  También "El Faiyi" emparentado con los Cañaveras, era un experto en el arte de pescar ranas a la luz de la Luna. Y ya que hemos mencionado a los Cañaveras, no podemos dejar de mencionar a la singular "Gilda" que era la "dueña" de la Calle María Auxiliadora, cuando desfilaba por ella. Amparito desde su tienda de ultramarinos que era como el "Púlpito" del barrio, solía decir: "Hala ahí que va ella" y hasta los vecinos se asomaban para verla. Hasta "El Panza", aquel orondo Barbero, suspendía el pelado o el afeitado del que fuere, y salía para contemplar a la mencionada "Gilda" Su hora de pasar era como cronometrada a las 12.30 de la mañana. Salía de San Agustín, Pozanco, Calle Roela y Calle María Auxiliadora. En el Jardín del Alpargate, cogía el autobús para el Barrio Cañero.

Rosario la Jeringuera, quitó el puesto en 1958, cuando se casó su niño con la Kristi, la hija menor del  Manuel Morte González, que se quedaría a principios de 1940, con el traspaso del Horno de Remesal, que era uno de los catorce que ya existían a finales del siglo XVIII.

En el año 1954, un día después de la Fiesta de la Candelaria, cayó una nevada de más de 80 cms. en Córdoba, ni los más viejos habían recordaban algo igual. Fue el marido de la Jeringuera, que madrugaba para ir a trabajar a Bernardo Alba Pulido el que le dijo: "Rosario el Jardín del Alpargate" está enterrado en nieve. Y es que todo el entorno del Jardín era una auténtica postal, y la gente de las Calles Montero, Calle Agua, Queso, María Auxiliadora, acudían para presenciar la Fuente que parecía, "Una auténtica Carroza adornada con infinidad de flores blancas" de aquellas que se hacían a golpe de tijeras para las Romerías.

Y hablando de peñas, tenemos que decir, que cerca del Jardín estaban la peña Córdoba Soberana, Peña los Emires, Peña Los Excursionistas y Peña los Romeros de la Paz; que por aquellos años, ya andaban cerca del Jardín, y que supieron lucir espléndidas carrozas. El arte de los Ávila, los Cervantes, los Parejas, los Isidoro, los Luque, fue paseado en aquella Romería de Linares, que ya por aquellos años, principios de los años 50, estrenaban un bonito recorrido con el ensanche del “Puerto de la Salve”.

Desde que se recuperó esta Romería clásica de Córdoba, siempre pasó por el Jardín del Alpargate.


88 comentarios:

"Tormenta" hijo dijo...




Buena recreación del entorno del Cristo al que llaman esparraguero, creo sinceramente que los esparrágos que lleva el Santo, ya no son los de antes, ahora son unos espárragos crecidos, que no lucen como debieran, y es que el campo ya tiene vallas por todas partes y apenas se puede ir a por este producto salvaje del campo.

Además en la Calle los Frailes, salvo lo que quede de los "Caiñas" ya hay poca gente que se dedique al campo.

Por lo demás todo bien relatado, pero por ahí por internet, hay fotos que dicen que la nevada tuvo lugar en el año 1953.

Esperemos que los catalanes, no pidan prohibir la semana santa, como el asunto de los toros.

Buenas noche.




car res dijo...

Un estupendo escrito, sobre lo que siempre ha representado la Semana Santa en Córdoba.
Este año,al estar unidas las Fallas con la Semana Santa,no he podido ir y visitar como
siempre hago San Lorenzo.
Saludos.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Me alegra que te guste estos comentarios sobre la Semana Santa de Córdoba, y es bueno, porque para cada cordobés esta celebración supone mucho.


Saludos

Anónimo dijo...

Los espárragos ya no son los de antes estimat "Tormenta".
Efectivamente se conocían como "espárragos de Aranjuez", los de color blanco y que estaban envasados hervidos. A los verdes los llamaban trigueros.
El esparrago de tallo grueso se cultiva en terrenos arenosos para que el tallo no se doble y deforme, y para su recolección se observa el caballón donde se cultiva y las pequeñas deformaciones que se producen en el terreno te indican donde debes quitar la arena y cortar el esparrago. El esparrago que así se obtiene tiene un mercado en Europa, donde se los comen en forma de ensalada, crudos, y se envían en avión para que no se estropeen en el transporte, y como es natural no los pueden comer todo el mundo. En el cultivo hay que tener cuidado de que los espárragos no salgan a la superficie porque pierden el color blanco y toma unos tintes violáceos que hacen que se deprecien. El exceso de producción da lugar a que una parte de los espárragos pase a la industria, que los hierve y los envasa generalmente en frascos de cristal, que es como los conocemos, y en los supermercados si leemos la etiqueta veremos como la mayoría proceden de China.
Hay personas que tienen alergia a los espárragos y les producen unos cólicos nefríticos muy intensos.
Las calorías que como alimento aportan son nulas, aunque tienen como aspecto favorable que promocionan el tracto intestinal.
La tecnología del cultivo nos parece que procede de Navarra. En este caso la Universidad de Barcelona , puede ser que esté más atrasada.
Cerca del casco urbano de Córdoba se cultivaban, y no sé si seguirán haciéndolo.

Anónimo dijo...

Ya terminó la Semana Santa.
Ahora a esperar que pase un año, y que se repita de nuevo de la misma forma.
El alpargate, el regimiento de infantería de Lepanto, los bocadillos de calamares de casa Pelitos.
Recuerdos.
De la alpargata al seiscientos.
Del Regimiento a la Brigada BRIMZ.
Son cambios, pero la esencia permanece.
La esencia permanece hasta en latín, " per secula seculorum".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Tengo que decirte que en el tema de los espárragos, dices cosas muy ciertas, pero has omitido, algo fundamental en los espárragos. En Córdoba desde muy antiguo existía la figura del "buscador" de los famosos espárragos, pero los clásicos, aquellos que constituyen el orgullo de los "buscadores" son los espárragos AMARGUEROS,que suelen nacer en zzonas de sierra muy propias de la DEHESA, y son ejemplares preciosos y de cierto grosor; luego están los esparragos TRIGUEROS, que pudiéramos decir son el consuelo de los buscadores "domingueros" propios de los peroles, suelen salir en zonas de trigales, y zonas de olivares, sobre todo en los pies del olivo.

Esos eran los espárragos tradicionales de Córdoba, luego y allá por los años 1980, apareció un cultivo de los llamados esparrágos de "Aranjuez", que eran plantados en llanuras como bien dices en sitios de tierra arenisca, y preferentemente zonas llanas. En Córdoba, se han cultivado bastantes en la recta que conduce a Villfranca, nada más pasar el Puente de Alcolea, también en la de Villarubia y en linde con el río Guadalquivir.

Zonas en Córdoba de espárragos tradicionales "amargueros", la mejor de todas son las faldas de la Sierra desde las Ermistas al Puente de las Grajas en Almodóvar, luego tambien la Zona de la Finca Ribera, El Cerro de la Chimorra, La Zona de Obejo, y la Finca el Carrascal.

Como figuras en el arte de coger espárragos, es obligatorio el citar a Jesús Barba, Rafael Parra, Bernardo Romero, Francisco Luque, y como no, a Victoriano Lozano; todos ellos grandes buscadores de espárragos. Siempre que se presentaban en el Bar con su gran manojo de espárragos, y al preguntarle: "donde los habían cogido, ellos a
todos les contestaban, EN EL CAMPO A LA DERECHA."

Yo personalmente la vez que más disfruté en la busca de espárragos, fue un día que nos invitó Jesús Barba, el chófer de Campsa, que nos llevó pasando Villaharta, en un cerro que se llamaba la CHIMORRA, y aquello fue disfrutar de una mañana de espárragos.

Saludos








equis dijo...

Sr Estévez:
Ruego se me aclare por si estuviera equivocado.
Es una relación en mi mente entre las alpargatas y la Semana Santa.
Antiguamente los costaleros llevaban alpargatas de cáñamo, y llevaban los pasos a un ritmo que lo llamaban "paso cochinero", y en el silencio el ruido de las suelas de las alpargatas al deslizarse sobre el suelo, producía un sonido muy especial, que contribuía a aumentar la emotividad.
Sobre la jeringuera, y los jeringos, ya tendremos ocasión de comentar esos aspectos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las apalgartas de cañamo, eran los "zapatos" de aquellos faeneros que en aquellos tiempos, llevaban a los pasos de Semana Santa, Por lo general eran alpargatas blancas.

La palabra de "paso cochinero" no lo llegué a escuchar ninguna vez, pero no quiere decir que no se coociera con ese "nombre".

Si es verdad que el asunto de los "costaleros" aquí en Córdoba, llegó en los años 1980, con la hermandad del Prendimiento y la Expiración entre las primeras "cuadrillas" de jóvenes costaleros, pero ya para esa época, los jóvenes comían y estaban bien criados.

Repito mucho la palabra "jeringos" porque en Córdoba, ese fue el nombre que se le dió siempre, ahora la gente que ha venido de fuera, los llama "porras" y en plan general "churros", y eso no es correcto.

Las "jeringueras" eran unas mujeres esforzadas, que madrugaban lo suyo, para tener los "jeringos" disouestos a primera hora. Hiciera el tiempo que hiciera, allí estaba ella. El hornillón lo encendían con "bolas" de carbón prensado.

Es curioso en lo refrente al precio que durante muchos años, el importe de una rueda, que era de 0.08 mts. de diámetro, fue durante diez años, de 0.25 pesetas. Es decir que con un EURO, se podían comprar uhas 680 ruedas.

Saludos







,

equis dijo...

Sr Estévez:
Lo del "paso cochinero", me lo dijo un costalero profesional, en aquellos tiempos en los que cobraban por hacer esa función, y que consistía en hacer un paso muy corto deslizando los pies por el suelo y las alpargatas hacían ese sonido característico. En esa época los pasos, su mayoría eran con ruedas.
Luego en la llamada "transición", un año quisieron hacer un poco de huelga, los de siempre, y consiguieron su objetivo los costaleros dejaron de ser profesionales, y hasta hay colas para serlo, y las ruedas las quitaron.
Respecto a los jeringos, en Sevilla son iguales que en Córdoba, pero los llaman "calentitos". En Madrid llaman porras a unos más gruesos y churros a otros más delgados.
Los jeringos te los servían con un junco, que era mucho más ecológico que en un sobre de papel.
Por cierto , otra consulta, para qué la jeringera en el sartenón del aceite ponía una bola de estaño.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El fondo del perol al adquirir altas temperaturas y enfriarse de momento, sufre un procedo de endurecimiento, y por ello se hace muy frágil con abundantes poros a menudo.

Se le echaba estaño (se estañaba el fondo), para tapar dichos poros.

El nombre por excelencia en Córdoba, era JERINGUERA, y sólo la llegada por estos lares gente de fuera, a hecho cambiar ese nombre.

El periódico "DIA DE CÓRDOBA", publicó una entrevista realizada a la JERINGUERA, de la Calle de los Frailes, establecimiento que se denomina EL JERINGO DE ORO, y ella en varias ocasiones se queja de que le molesta de que la llamen "churrera".

Este es el parrafo que hemos elecionado:

"Aunque "no todo ha sido siempre tan bonito" como su vitalidad transmite -aclara-, porque al negocio de la calle de los Frailes le costó remontar tras el cierre del antiguo kiosco en el mercado. Ahora, recobrado el éxito, El Jeringo de Oro es un punto de encuentro de turistas y cordobeses, de vecinos de toda la vida del barrio y de residentes en otros puntos de la ciudad. La semana pasada, durante la presentación en la Universidad del libro de Ladis Personajes cordobeses, en el que aparece su perfil, el rector, José Manuel Roldán Nogueras, la nombró varias veces, y ella tuvo que morderse la lengua: "Me llamó churrera varias veces, pero yo soy jeringuera", deja claro."

Las jeringueras por lo general eran mujeres muy "orondas y altas",y que tenían madera de madrugadoras.

Al hablar de los "juncos" que se utilizaban para los jeringos, te tengo que decir, que cuando íbamos a bañarnos al Molino de Martos, solíamos cogerlos de la isla que separaba dos brazos del río.


Saludos











equis dijo...

No se me aclara lo de la bola de estaño.
Era una bola como la que usan los niños para jugar a las canicas y se movía libremente por el fondo de la sartén. ¿Cual era su misión?
Respecto a los jeringos y su distribución espacial por la geografía española, he observado que es de sentido opuesto al juego del mus, que es más usual en el norte y de escasa presencia en el sur, lo contrario a los jeringos.
Recuerdo que en la torre Malmuerta se ponía una jeringuera, y en la Plaza de Colón, cerca del quiosco de prensa que todavía existe se colocaba otra, y ya no están. Más jeringueras que en San Lorenzo.
¿ El Cristo de Gracia es una imagen que procesiona llevando un velo en el que están la luna y las estrellas?.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me consta que eres un lujo para este Blog, tus comentarios, son como clases en el "on line" para todo aquel que quiera aprender. Pero a èsar de tu categoría de funcionario de primer nivel, lamento tener que decirte que como a los buenos políticos, te hace falta palpar la realidad de lo que acontece, que es en la Biblia que debven de beber los políticos para conocer la realidad qur pasa en el país.

Lemento mucho que a estas horas de la vida y cuando ya estamos en el ocaso, se te ocurra a tí preguntar por una duda que tienes en torno al "Esparraguero" o el Cristo de Ánimas", y es que al oírte a tí, me he acordado de la pobre de mi Córdoba, en la que sus hijos quizás más aventajados, ni siquiera la conocen bien, y luego le echamos las culpas a los políticos.

El Cristo que tu dices del "Velo y la Noche" es el Remedio de Ánimas y sale de San Lorenzo, esta hermandad fue fundada como todas las de Aánimas a mediados del siglo XI, pero esta de San Lorenzo, fue refundada en 1949, por los componentes del grupo Cántico, de los que fueron fundadores no quedan ya nada más que Pablo García Baena, que cono sabrás fue PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS, nació en la Calle de Las Parras, y tiene 95 años; también queda de ese grupo fundador, Mariquita Bojollo Arjona, la hermana el eterno sacristán de San Lorenzo, que también tiene actualmente 95 años.

Esta hermandad llama la atención en el desfile de Lunes Santo, por
su estilo peculiar de entender los desfiles procesionales. En una encuesta que hizo el año pasado el diario ABC de Sevilla, la salida de este Cristo de San Lorenzo, junto al Gran Poder y La Macarena, de Sevilla, son las cofradias que más gente concitan a su salida.

El Cristo de Gracia, es el popular "Esparraguero", Cristo de mucho arraigo en el Barrio de San Lorenzo, y principalmente en la zona de la Calle los Frailes, María Auxiliadora y alrededores. Este paso se halla en la Iglesia de los padres Trinitarios de simpático Jardín del Alpargate.

En cuanto a la bola de estaño, no sé que decirte, no conozco más allá de las "bolas de carbón" que gastaban las jeringueras para encender su Hornillón, se compraban en "Carbones Cañete" que tenía un establecimiento en la Calle Jesús de Nazareno.

Rafael Carrillo Maestre, el dueño del "CHURRASDCO", durante algunos años que estuvo muy joven de mozo en la Taberna de Minguitos, fue una de las personas que ayudó a la Jeringuera de San Lorenzo, a encender el dichoso Hornillón, esportilla en mano.

Estoy seguro que el amigo Ben, no tiene duda en esto, a pesar de que ande perdido por Barcelona.


Saludos







car res dijo...

Amigo Manuel:
Al decir,tú,Cristo de Ánimas me ha dado un vuelco el corazón.Son muchos los años que un buen
trozo lo he acompañado,junto a mi mujer,buscándolo por diferentes esquinas,admirando su belleza artística y sentimental.Ahora estoy peor de piernas y me guardo un poco.

Lo de la bola metálica,pregúntaselo a él que seguro sabe la respuesta,pero se hace el interesado.Además como es tan tímido,seguro que si le doy una respuesta,se me oculta entre
anónimos,para liarme.No,gracias.Prefiero el costumbrismo.

Bueno ahora me voy al club,que tengo que nadar un poco,tengo que cuidar de mis piernas.

Saludos.
"ben"

equis dijo...

No lo sé todo.
De tanto saber idiomas romances, según los calificaba Cervantes, se pierde el conocimiento del principal. Para hacerme interesado debía tener como principio "la pela es la pela". Tal vez se me ha querido decir que intento hacerme el interesante.
No sé el objetivo perseguido con lo de la bola de estaño.
Viva el C.F. Barcelona y sus referees.
Para el Sr Estévez, viva el Córdoba C.F y sus errores.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Sinceramente no sé lo de la bola de estaño, yo nunca lo presencié, lásyima que mi tía la "jeringuera" ya está muerta. No se trata de saberes o no, se trata de sentimientos normales de personas que siempre se han considerado de la "llana". Pero por lo demás, este detalle no tiene más importancia que una simple anécdota. Lo malo de ello es que te hubieran nombrado concejal de Córdoba, en relación con las cofradias.

Hablando de las cofradias, no cabe duda de que fueron éstas con las Obras de Misericordia, las que lograron "propagar el cristianismo", allí en aquellas conversiones se imponía más "EL SENTIMIENTO" que la "RAZON", y es que la gente se daba cuenta que las cofradias según nos relata VACA DE ALFARO, fueron las que se preocuparon de poner en prácticas estas obras de Misericordia.

En cuanto a las intenciones de la gente, allá cada uno con ellas, lo que si te pediría como persona que conoce perfectamente lo que pasa en este país, que me dijieras que es lo que puede pasar en el terreno de la política, En Cataluña, En España, y cuéntame algo de porque le rey no lo han dejado ir de viaje.

Espero que no tengas "cuentas en Panamá" como el Pedro Almodóvar o el Imanol Arias, elementos éstos, que siempre andan metiéndose con la derecha, acusándolas entre otras cosas de "insolidarios".

Llevas razón, yo siempre con el Córdoba, a propósito de ello, hoy he estado con un sobrino de Machaquito, que por si no lo sabes, nació en la Calle Adarve. Esta persona (80 años), emparentada con los Madrid y los Bejaranos, dice que fue un crimen que hicieran hacer desaparecer el entorno de la Plaza del Moreno por la modernidad, ese rincón de Córdoba, era único por muchas razones.

Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:

A lo que te refieres,de la señora que no quiere que le llamen churrera,que ella se conside
ra jeringuera.

Me parece bien que esta señora sea leal a su pasado,que seguro fue de muchos sacrificios y
que se considere jeringuera.PERO,su producto actual no puede llamarse jeringo.No he probado
el "jeringo",que hace actualmente esta señora.

Vamos por partes:como ya sabes hay dos elementos esenciales,en este producto que son el acei
te y la harina.Luego está el tercer elemento que es el impulsor,para aumentar el volumen.

EL ACEITE:en los 50,que es de donde me viene a mi el recuerdo del verdadero jeringo,sólo se
empleaba el aceite de oliva,escaso y caro,pero no había otro(que yo sepa,que con eso del
estraperlo nunca se sabe).Hoy día en el mercado hay más tipos de aceite por su origen,inclu
so hay mezclas de ellos,con la etiqueta:aceite especial para freír churros(?).Tengo la costum
bre de comer chorros en la Ciudad Jardín,muy temprano y he visto pasar las garrafas de plás
tico de este producto,que pienso que además de la mezcla de aceites de origen vegetal,lleva
también de origen animal,resultado de fundir grasas animales.

LA HARINA:pasa lo mismo,no tiene nada que ver la que hoy se emplea,con sus añadidos,con la
de los 50

LOS IMPULSORES:en los 50,al final de la venta la jeringuera dejaba un resto de masa,que emplea
ba al día siguiente,como madre,de la nueva masa transmitiendo las levaduras vivas que daría la
calidad y el poder de impulsor de la masa,por los gases que generaba esas levaduras.
Hoy día los impulsores que emplean las churrerias son productos químicos,que al contacto
con el agua,produce el gas necesario,para impulsar la masa.Se da el caso,que muchos mezclan
más de un impulsor(alguno con un cierto tufillo a pis,que no quiere decir que el churrero
se haga pís en la masa,son las consecuencias de la química.

LOS ÚTILES:la jeringuera de los 50,empleaba su jeringa y la fuerza de su mano,con lo cual sa
lía una rueda,no uniforme,característica de aquel producto:zonas más estrechas muy quemaditas
y otras más gruesas.
Las de hoy son jeringas fijas y más poderosas,dando un producto más uniforme.

Por último,está el cambio climático,que ha afectado a la fabricación de estos productos,en
la climatología,el grado de humedad...
Como recuerdo,tengo,el enorme frío que hacía en Córdoba a las siete de la mañana,hora en que
me mandaban a por jeringos a un puesto que había en la huerta de Sant Ana(donde la piscina).
Actualmente,los inviernos son más suaves.

En fin esta señora es jeringuera pero hoy día hace churros,porras o como quiera llamarlos.
Tampoco pasa nada,los verdaderos jeringos,han pasado a la historía,como el pan,el pollo...

Saludos.
"ben"

equis dijo...

Amigo Estévez:
Cuanto me hubiera gustado estar en los papeles de Panamá, y me seguiría estar gustando aparecer en los próximos papeles que se descubran.
Para aparecer en ese tipo de papeles, hay que pasar por un requisito fundamental, y es el tener dinero abundante, lo que no es mi caso.
A pesar de todo no le tengo envidia a esas personas que disponen de ese material en abundancia, y no es porque sea virtuoso, sino porque no practico el pecado de la envidia porque no me produce satisfacción. Otros sí.
Respecto a la Plaza del Moreno, coincido con el que lamenta que haya desaparecido.
Al mismo tiempo ha desaparecido una calle que se llamaba Feria que estaba a la derecha mirando la plaza desde la Torre.
Algún intelectual de esas lejanas provincias españolas podrá decir que en Córdoba existía una calle situada en otro sitio que se llama la calle La Feria, y podré decirle que efectivamente es así, pero que esa lleva el La delante, y que es otra.
La urea es un magnifico conservante para el pescado, cosa que saben perfectamente los pescadores, por lo que estos no acuden a productos químicos más o menos homologados, sino a los productos que le son más cercanos.
los jeringos siguen existiendo aunque con otros nombres, les pasa como a los comunistas. En ambos casos son más modernos, y dan lugar a lo mismo.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Dices que comente algo de política.
Acabo de enterarme de una palabra que no conocía: OCLOCRACIA.
Y SU CREADOR UN GRIEGO LLAMADO POLIBIO.
Significa a lo que se llega en los sistemas políticos en su evolución: monarquía, aristocracia, democracia, oclocracia.
Y ese paso final es lo que se conoce como el gobierno de los peores.
Y ahí los tienes, los que dicen una cosa y su contraria casi simultáneamente.
Así que el mejor debe ser el que calla, y así está a resguardo de decir cualquier inconveniencia.
Más cosas ya te diré "mañana".
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

Los chicos de las Margaritas,por los años 50,no íbamos a la sierra en busca de espárragos,
lo nuestro era buscar cosas que nos aportara más calorías,que nos hiciera saciar el hambre.
Sabíamos donde encontrar la rica avellana cordobesa,en lugares profundos y de umbría,la fácil
bellota que si era dulce,constituía un placer tranquilo.Más difícil era la piña,primero rebus
cábamos por el suelo los piñones caídos y después,si veíamos que era el tiempo adecuado,buscá
bamos un palo apropiado y tratábamos de tirarlas al suelo.Más tarde hacíamos una fogata y
calentábamos la piña para sacar sus piñones.
Como postre,los madroños eran fácil de obtener,directamente con la mano.
Íbamos en grupos de 4-5,nunca bajábamos con ningún fruto,para que no nos acusaran de robo,que
en aquel tiempo de dictadura y hambre nos podíamos cruzar con alguna pareja de guardias ci
viles,que nos acusara de robo.Aunque éramos menores,nunca se sabe.Lo nuestro era divertirnos.
No teníamos miedo,porque nuestras familias eran conocidas en el barrio:El Pireo,los sobrinos
del Cura,los paveros...Recuerdo una vez,que caminando en los alrededores del canal,en una
zona de eucaliptos,jugando sin darnos cuenta caímos en un lugar donde había una pareja de
guardias,seguramente descansando.Nos acojonamos y ellos,nos tuvieron lo menos una hora char
lando,preguntándonos cosas,nos quedamos tranquilos cuando nos dejaron marchar.

La guardia civil,era mejor evitarla,en aquellas sierras,nosotros teníamos un sexto sentido
para eso,aparte que nunca llevábamos ningún saco o talega,que indicara que lleváramos algo
robado.Lo que cogíamos nos lo comíamos directamente.
Los esparrageros,también tenían que ir con cuidado e ir con la antenas puestas,si llevaban
un manojo considerablemente grande para luego vender.Eran tiempos de miedos y difíciles
Saludos.
"ben".

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Mencionas a POLIBIO y eso son palabras mayores, pues fue un personaje de la historia griego, que en su modo de ordenar y estudiar la citada historia, convirtió a esta en el arte de "LOS HECHOS" aceecidos y de forma ordenada, estudiarlos y sacar consecuencias para no tropezar en la misma piedra.

Fue un gran colaborador de Escipión el Africano, que se distinguió en aquella Roma de prestigio, por su enfrentamientos a Anibal y los cartiginases, a los que derrotó casi totalmente.

Alrededor de sus tiempos, fue construido el Puenre Romano de nuestra querida Córdoba, y que algunos idiotas de estos que hablan por la cosa de hablar, se lo adjudican a los árabes.

Hay pocxca gente que haga uso del análisis histórico que preconizó el sabio griego POLIBIO, y llenan los espacios de dudas o mentiras estudiadas.

Los políticos como tú muy bien dices, al final del final, son los más tontos y los más osados, los que llegan al poder. Pero en los políticos de ahora, lo único que les interesa es asentare en las sillas del poder a cuantos más "amiguetes y compromisos" mejor. Lo de menos es arreglar con seriedad los problemas de país.

Pero con ser vergonzozo esto, lo es aún más "la dictadura" que se da da en el voto, en donde la voluntad del elegido por el Pueblo, no vale nada o menos que una mierda. Y esta es la democracia que nos suelen vender esta charpa de "corruptos y mangantes".

En el marxismo el amigo Lenin solía decir: ¡LIBERTAD PARA QUÉ! y ahora los distintos diputados se tenían que preguntar ¡PARA QUE
SOY UN HOMBRE LIBRE! y yo le diría, PARA NADA, para que la cúpula de turno del PARTIDO, haga o diga lo que quiera.

No estoy de acuerdo en que se deba cambiar el léxixo que perteneció a nuestros padres, en referencia a la "JERINGUERA", siempre que lo podamos hacer, debemos salvaguardar esas expresiones, ya que forman parte de nuestra historia, en Barcelona, que hagan lo que quieran o les venga en gana.

En cuanto al aceite, y las grasa animales, yo en mi relato del "VALLE
DE LOS BUITRES", doy cuenta de unos gusanos de carne podrida que por debajo de la puerta, salían de una nave en donde guardaban despjos recogidos de mataderos y carnicerías,; quiero recordar que cito el escudo que portaban en sus monos de trabajo los trabajadores.

Antiguamente las "jeringueras" con el aceite que le sobraba, por muy quemado que pareciera, solían hacer jabón. Por otra parte, ellas no necesitaban gases para impulsar nada, puesto que utilizaban una gran "jeronga" de ojalata y con el "embolo" apoyado al principio de la axila, empujaba y hacía presión sobre la masa.

En cuanto a lo que dices de la Calle Feria, te tengo que decir que yo la conocí con el nombre de Calle HAZA, en donde vivió Francisco Carrasco Heredia y el amigo Franisco Luján Pérez, éste último, el hombre que mejor y más rápido utilizaba la sumadora eléctrica de manubrio, posiblemente en Córdoba.

Saludos



car res dijo...

Amigo Manuel:

En Barcelona,nunca ha habido jeringueros/as,pero si muchos churreros/as.Ahora menos.Quizas
la culpa sea de la enorme cantidad y tipos de comidas rápidas que hay hoy día.

En los años 60 y posteriores,Barcelona bullía de gente trabajadora venida de fuera,joven
y con muchas ganas de comer,el churro era barato,caliente y aportaba muchas calorías,por lo
tanto era ideal como comida rápida.

Consecuencia de lo anterior proliferaban en las calles,churrarías situadas en las aceras,pare
cidas a las de las ferias de Andalucía.No sólo vendían churros,en sus variedades de choco
late y de rellenos,también patatas fritas y dulces hechos en la sarten:Xuxos de crema,pestiños.

Servían también chocolate caliente,para acompañar,eran negocios muy buscados.Algunos inclu
so,por su situación estaban abiertos toda la noche.Era normal,después de asistir al cine o
al teatro,pasarse a la churrería nocturna cercana y tomarse unos churros con chocolate a eso
de la una de la madrugada,en aquella Barcelona de los 60,donde abundaban los cabarets,teatros
y cines.La seguridad en la noche era total,tiempos de dictadura y de mucho dinero.

Espero que no te moleste,que ponga estas pinceladas de aquella Barcelona,de los 70,para que
así se pueda comprender,porqué atraía tanto a los andaluces con ganas de trabajar y en espe
cial a los muchos cordobeses que nos fuimos a ella.

Saludos.

"ben"

equis dijo...

La Haza es otra calle.
Lo del jabón se llama saponificación, y es una reacción química. Como lo de la cal, y que tanto enfadó y enfada. A unos por una cosa y a otros por otra.
De trigo saben más en Castilla que en los países levantinos donde se cultiva menos. Y en Méjico saben muchísimo más, tal vez debido a la influencia castellana y últimamente norteamericana. Las jeringueras saben para hacer jeringos mucho más que esas gentes.
Los de San Lorenzo son de campiña, y los de Las Margaritas de sierra, y por eso los aprovechamientos agrícolas son distintos
Que gloriosos tiempos aquellos en los que pasábamos hambre y la obesidad y el colesterol estaban desahuciadas. Como siempre unos pasábamos más y otros menos. Entonces no se sabían esas cosas de los trigos panificables, los duros, los de fuerza, los híbridos, y esas cosas del MasterChef, y que ahora lo sabemos gracias a esas universidades levantinas, que tanto contribuyeron al desarrollo del conocimiento.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

En los 50,en las Margaritas,era corriente que los vecinos se fabricaran su propio jabón,de for
ma sencilla.
Con tablillas hacían un recipiente en forma de caja,sin la parte de arriba.Por otro lado las grasas sobrantes(ya era difícil entonces),se licuaban calentándolas y se filtraban de trozos
e impurezas.Los aceites de freír,se filtraban con un trapo,varias veces,hasta eliminar harinas.UNa vez todo líquido y mezclado se añadía sosa caustica,que entonces se vendía en las
droguerías y era muy barata,se removía y comenzaba la reacción química.Posteriormente se añadía todo a la caja,hasta que solidificaba todo,que es cuando se quitaban las tablillas y
ya teníamos nuestro buen taco de jabón,que además no es contaminante.
Supongo que en San Lorenzo harían lo mismo y que tú también verías como se hacía el jabón.
En Venezuela,hoy día,también se quiere volver a esta forma de supervivencia,porque están
arruinados,ya que su petroleo,por desgracia ha bajado mucho su precio.No creo que puedan,
no están acostumbrados.

Las Margaritas,era una república,donde la supervivencia era lo cotidiano,ya iré contando
otras formas de obtener productos y formas de obtener dinero para sobrevivir,con dignidad
sin dejar por ello de ser felices y querernos todos como familia.
Saludos.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me gustría que me dijeras a donde cae la Calle Feria que me citas.or otro lado que me aventuraras algo de lo que puede pasar con el tema político que está en el tablero.

Amigo Ben, has sido tú el que has dicho que en aquella dictadura, había algo de orden y dinero, en contra de lo que pasa ahora, que no hay casi nada de lo uno y de lo otro, porque todo va para costear el "tinglado" que tienen montado los políticos.

El otro día me decía un político de vieja escuela, en el sentido de que los que aspirantes que van en cualquier papeleta, no se deben a sus votantes, sino a lo que dicen los que mandan en el partido, y eso me decía ES UNA DICTADURA. Por otra parte, me decía, es una verguenza que un "eurodiputado" con cuatro legislaturas, le queda garantizada una pensión de más de 6.000 euros mensuales, y eso era la única verdad de esta democracia un orden que los listos se han inventado, pero que no hay ni autoridad para evitar que a los vinos españoles se le permita el paso por Europa.

Todo es una sarta de mentiras, teatros y falsedades, estos paises ricos de Europa, quieren valores democráticos en toda Europa, porque así ellos pueden controlar todas las sistuaciones.

La mal entendida libertad está pudriendo a Europa, y mientras los que eso les importe un huevo, van avanzando en todos los frentes. El amigo Putin a su manera, ha demostrado que es el único que ha hecho algo positivo en Siria, y es que los parlamentos con tanto interés de partidos son una mierda.


Saludos





equis dijo...

La calle Feria arrancaba a la derecha al frente de la Plaza del Moreno contemplada desde la Torre Malmuerta.
Si entrabas en esa calle al final estaba un muro que impedía acceder a los terrenos de la Renfe, pero a mano izquierda antes de estrellarte con ese muro había una callejita que la comunicaba con la Haza.
En la Plaza del Moreno si hubieras tomado el rumbo a la izquierda, hubieras pasado por lo que se conoce como las Cuatro Esquinas, y hubieras visto el economato de Asland, y lo de los curtidos de Pablo Vidal, y te hubieras asentado en la acera de Guerrita que todavía está allí.
Había una casa de paso que comunicaba la Plaza del Moreno con la Haza, pero que no se usaba prácticamente.
La parte que está al norte de la actual Plaza de Colón se llamaba la Plancha Negra.
En la continuación de la acera de Guerrita había una puerta de entrada a los terrenos de Renfe que se llamaba la Puerta de los Carros, donde se concentraban los "faeneros" para que los contrataran en las labores de carga y descarga.
Hay una anécdota de Don Bruno y la Puerta de los Carros, que no cuento por no ser de actualidad.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


La Calle de la Cruz, que me citas, la he detallado perfectamente en una de mi entradas, citándo incluso a los toreros que habían nacido en aquellas calles. Tambien cito a Ángel Morales, aquel maestro de Fca.I, que era de Bobinaje, y antes de su jubilación estuvo en Cabinas de Aparellaje. El Economato de Asland, que estaba junto al rincón a la salida de la Calle de la Cruz en dirección Ermita del Pretorio, lo conozco perfectamente, porque durante unos años, le llevé allí la comida a una persona que trabajaba en esa oficina; recuerdo que allí tenían una ducha, y un día me presenté con cuatro o cinco chavales de mi barrio por la "golosina de ducharse", ya que en aquellos tiempos era un lujo ducharse.

Al final y enfrente de las pieles de Pablo Vidal, que olía lo suyo, estaba la "Taberna del Panza" y allí presencié yo el famoso gol de Marcelino a Rusia. Enfrente del citado Bar que tenía un emparrado en la terraza, estaba la Casilla de Transportes Vaquero, y un Bar de aquellos rápidos, regentado por una mujer en donde la gente que iba a trabajar a la "carga y descarga", tomaba el Café y la Coñac o el Aguardiente.

En cuanto a lo que me hablas de la casa de Paso de la Plazuela el Moreno, tengo que decirte que allí se casó Carlos Ruiz Velasco, pariente mío, el hijo de José Ruis Lozano, hermano de mi abuela, y que como capataz de los bomberos municipales, le tocó retirar un bomba que había caído en los tejados de la Catedral y no llegó a estallar. Además en esa Casa de Paso, llegó a vivir Paco Ortega Niza, que en el plano simpático se lle llamaba "Paco Corners" por su demostrada afición al fútbol y tener alguna dificultad para decir ciertas palabras. Ortega Niza, estuvo en Westinghouse, en "facturas" a las ódenes de Rafael Martínez.

Amigo San Martín, recuerdo aquel patio de la Plazuela del Moreno, con sus botijos colgados en la galería en verano, que era una y muy buena pasada.

Y también recuerdo como no, el servicio DKW, quue había antes de entrar en la Calle de la Cruz, y quiero citar mi enhtrada de "LOS GATOS", porque relato lo que nos pasó dentro de una DKW, en un viaje a Villaralto, y que una persona muy educada me pidió que no relatara la anécdota que comentaba del puebo y el partido de fútbol, yo solamente le prometí que lo quitabba de actualidad.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Comprendo su pasión por Córdoba.
Pero no la comparto.
En el fútbol, que es la cultura del momento, tenemos el ejemplo.
Eso de los records. Una pizza de no sé cuantos metros, uno que se bebió no sé cuantas cervezas sin respirar, otro que ... Guinnes me parece que se llaman.
Un equipo que pierde seis partidos consecutivos en su casa, y que además el entrenador sigue. Es posiblemente otro record inigualado.
¿ Como me exiges que tenga pasión por Córdoba?
Acabo de leer por segunda o tercera vez El coloquio de los perros, de Don Miguel de Cervantes, y un perro que se llama Berganza y que por lo que sea parece ser sevillano dice: " El viajar da lugar a tener un mayor conocimiento de las cosas".
Un perro nos enseña, ¿es que cuando has estado en muchos sitios no has visto a muchas personas y has hecho comparaciones?: Este considero que es tan inteligente como uno de Córdoba, aquel es tan tonto como mi vecino, aquella de las Ramblas es más puta que la que conocí en Cercadilla, el catalán al que conocí en uno de mis desplazamientos a aquellas tierras me invitó, y hasta me quería dejar su carnet para que fuera a ver jugar al Barcelona. En fin acudamos a los sabios consejos de Sancho: En todas partes se cuecen habas y en mi casa a calderadas.
Los que acuden a los localismos, es en general, para ocultar su insignificancia.
Uno de los perros dice, que algunos al emplear latinismos para hacerse conocer como hombre culto se equivocaba, porque en aquellos pasados tiempos en que se hablaba por la totalidad de los habitantes en latín, los necios también lo hablaban.
Es como los emigrantes que aprenden enseguida el catalán para acomodarse mejor, deben saber que los necios naturales de dichas tierras también lo saben y acaso hasta mejor.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

Es curioso,la relación entre el espárrago y el jabón natural.Cosas de la Química.

El jabón natural,resulta de reaccionar aceites con la sosa,dando un producto que con el agua
le produce muchas espumas,que es lo que se necesita para realizar la función del lavado:la
espuma.

Pero en el esparrago,hay dos principios activos muy interesantes,uno que es un diurético,que
se nota en cuanto comes el esparrago,sobretodo crudo,por un olor característico de la orina.
Pero ademas hay otro principio activo,que son los Saponósidos,de los que contiene en gran cantidad.
Los sapónosidos,tienen la propiedad de hacer mucha espuma en el agua,lo cual la hace idónea
para lavar.

Así que ya sabes,te comes una gran cantidad de puntas de espárragos,con lo que haces una gran
meada que te deja a gusto,sobretodo si eres hipertenso.Después con los trozos restantes los
sacudes en un recipiente de agua y cuando tengas suficiente y buena espuma,te lavas una camisa.
Saludos.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo:

No creas que de la "meada" todo es bueno, pues por ejemplo hay gente que no saben "mear" lo que se beben y entonces, se complican las algo las cosas. También hay personas que por una simple "meada" pueden sufrir "desmayos", denominados "sincope meales" y algo de "vagales" algo de eso nos deberá ocurrir a los cordobeses cuando el Córdoba, sea capaz de ganar en su campo. Pero le diré al Sr. San Martín, que yo amo a Córdoba, precisamente porque no me gusta.

Yo entiendo de quimica lo justo, y por ello no entro a discutir lo que me dices, pero si te puedo decir que el jabón lo palpé con las manos, y los pude comprobar.

Saludos


Anónimo dijo...

El jabón es una cosa muy buena en la lucha contra los virus.
Como los virus tienen una capa lípica, o sea de grasa, al ponerla en contacto con el jabón se estropea esa capa y el virus muere, por lo que es muy sano lavarse las manos con jabón. Sabía lo de la asparragina en el esparrago, pero no que tuviera saponósidos, pero en fin cada día se presenta la ocasión de saber una cosa más.
Saludos.

equis dijo...

Sr Estévez:
Ya hace tiempo alguien dijo : Amo a España porque no me gusta.
Hay que tener cuidado con las frases que se dicen, para estar permanentemente en el lenguaje políticamente correcto.
Yo por ejemplo no diría: Prefiero una España roja , antes que rota.
Saludos.

car res dijo...

Prefiero un Córdoba,en el primer cuarto de la clasificación en segunda,que no un Córdoba se
arruine en primera y desaparezca.Hay que ser realista,el Córdoba no tiene una masa social
como el Barça,que es más que un club,hasta ahí llega.Es muy corriente,que los socios dejen
su carnet para invitar a conocidos,si ellos no piensa ir.El mundo del Barça es otra cosa,con
todos sus errores incluidos.Cruiff tuvo mucho que ver en este Barça ganador,aceptando el
mundo de este equipo,incluido la independencia,eso no quiere decir,como siempre,que todos los culés son independentistas,si no que lo engloba y eso es bueno.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


El mundo del fútbol con todo lo que tiene de bonito, distraido y apasionado, se ha convertido en "UNA BASURA DE MERCEDARIOS" que son pagados a modo de auténticos reyes, y corregir esa barbaridad, debe de ser una tarea principal para cualquier gobernante.

Había que acabar con el ABUSO de que a un pelotero, por muy bueno que sea cobro un importe equivalente al sueldo de 1500 padres de familia al año. Eso no debe de ser así y debía de estar prohibido.

El tema de los fichajes, su importe, debería estar limitado, y no debería de existir ningún club que se estralimitara.

El fútbol como llama la atención es cuando el sentimiento, de un pueblo, una ciudad, o un barrio, se dirime en el campo, por lo que hay que recurrir al fútbol de cantera, o de lo contrario, vamos a acabar con todo.

En Córdoba, existe una gran afición por los colores del club, pero el club no corresponde a ese amor que demuestra su afición, con la entrega y la eficacia necesaria para competir; ya que el fútbol en definitiva son once contra once. Que Barcelona tiene muchos dineros, para ellos, pero las autoridades deben de velar de que esto nunca deje de ser un deporte.

Aquí a Córdoba, viene el Barcelona, y te aseguro que habiendome gustado el fútbol (jugar más que comer), ni tan siquiera me molesto por ir a verlo ni gratis, solamente iría a verlo, si me garantizan que el Córdoba le gana.

Lo que se dice ver el fútbol de forma como romántica, tal afición no existe, la gente lo único que quiere es que su equipo gane y lo de menos es como sea. Pero cuando ese sentimiento se vea una y otra vez decepcionado, el fútbol se acabará, como acabó con los toros Antena 3, con Jesulín de Ubrique.

Antes te concias la alineación del equipo, porque casi siempre había un gran grupo de jugadores locales, de los que estabas pendiente, una y otra vez, para ver como evolucionaban, ahora en cambio, esto es un desmadre de nombres de los que no conoces a ninguno.

Se dice y con razón que la gente en el campo de fútbol se aborrega, por lo que cuanto más grande sea el campo, más borregos habrá. En cuanto a lo de que el Barcelona es más que un club, yo te diría, que en tiempos de NARCISO DE CARRERAS y AGUSTIN MONTAL, le dieron a Franco, el titulo de presidente de honor del Club, por eso es algo más que un Club.

Saludos














Anónimo dijo...

Sr Estévez: Los Mercedarios son los que rescataron a Cervantes en Argel: La basura de mercenarios estará en otro sitio: ¿Por las Ramblas, acaso?
El Córdoba estuvo en primera división diez años más o menos, y sin intención política por eso de más y menos, un año en el que bajó, en el último partido le ganó al Barcelona y le dio el título de campeón al Real Madrid.
Uno debe aspirar a lo máximo siempre, porque si no es así puede acabar de charnego en Barcelona.
Saludos.

car res dijo...

Ya te has transformado en anónimo,para variar.No has entendido nada de lo que he
escrito.Cuando un club engloba todas las ideas políticas,en todas las capitales del mundo( o en casi todas)hay una peña,incluida Córdoba,se puede decir que es algo más
que un club,porque en sus colores todos son bien venidos.El Barça,no es del PP,pero
tampoco es de Esquerra,ni de Podemos.El barça es de todos.
Es un error pensar,que el Barça representa el mundo del independentismo.
Después de la guerra civil,se intentó que el Barça se "españolizara",pero no se consiguió,los presidentes de cara al exterior,levantaban el brazo,pero de puertas
hacía dentro eran cada vez más catalanes.Ese odio tuyo,no tiene sentido.Barcelona,no
es Castilla;lo mismo que tampoco lo es Córdoba.Somos diferentes,pero eso no quiere decir
que no podamos convivir,pero con respeto a los intereses de cada uno.
Alguna vez explicaras qué entiendes por España.no creo que a estas alturas que es
aquello de España una,grande y libre,porque ya ha llovido,ya ha llovido.

Anónimo dijo...

Sr Ben:
He leído lo que he escrito, por si hubiera dicho algún inconveniente, y no lo he encontrado.
Al amigo Estévez lo corrijo, en el sentido de que emplea incorrectamente una palabra.
El resto son datos.
El Córdoba se mantuvo muchos años en primera división , con una política empresarial adecuada, que consiste en hacer lo que hace Rajoy, controlar el gasto.
Respecto al objetivo, en las escuelas de negocio para las empresas establecen dos conceptos, el objetivo y el target.
El objetivo es una meta muy difícil de conseguir, y que casi nunca se consigue, pero que si se queda en un escalón inferior ese es el target, que se debe conseguir siempre, porque si no se consigue el directivo es señalado hacía Las Ramblas.
El objetivo de un futbolista es jugar en el Real Madrid, y su target puede ser jugar en el Córdoba. Si juega en el San Andreu es un fracaso como futbolista.
No he visto nada de odio Sr Ben. El odio es un mecanismo estéril.
Lo de decir hacia Las Ramblas es una forma poética de decir a la calle.
Las Ramblas es un sitio apetecible para el forastero, allí está el Liceo.

car res dijo...

No entiendo porqué te cambias a anónimo,será que te sientes más relajado para decir
ciertas cosas,tú sabrás.
Controlar el gasto,es esencial en cualquier empresa,incluso la particular.Lo que dices
del Córdoba,es lo mismo que he dicho yo pero en otras palabras.

Que pongas el merito a Rajoy del control de gasto,no lo entiendo,porque simplemente se
lo han impuesto.También le han impuesto que aumente el número de empleados,para tratar
de disminuir el déficit y en este apartado ya no lo ha hecho tan bien.
Mira,se está dando la paradoja en este país que se llama España y que tú la quieres
muy unida,que hay dos contabilidades,dos formas de ver las cosas ecónomicas.Una es la
economía de las autonomías,que representa el GASTO SOCIAL Y REAL(enseñanza,sanidad...),
donde se le exige que no se separe ni un céntimo sobre el presupuesto.La otra contabi
lidad,es la CENTRAL,donde es más fácil controlar el gasto,pero que se puede REDUCIR
bastante.

En CATALUÑA estamos hasta el moño de la CENTRAL.Que nos dejen a los catalanes llevar nuestra propia contabilidad.Eso no quiere decir que todos en Cataluña sean independientes,pero al camino de incomprensión,que representa Rajoy,España se va al "carajo".Me parece que he sido
claro.Y déjate ya del rollo charnego-catalán,o el de catalán de 1ª-catalán de 2ª.Presumes
de ser comprensivo,porque has viajado,pero veo que hace mucho tiempo que no viajas a Ca
taluña y no pisas su realidad.NO ves que ese estilo tuyo,lo único que crea es odio y sepa
ración.La verdad es que no te entiendo,por una parte quieres la unión,por otra aumentas
el odio,entre las partes.

car res dijo...

Amigo Manuel:

Esa división taxonómica del esparrago salvaje en tres tipos,me ha hecho gracia,no se si te
la has inventado o la has visto en alguna parte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Ben:
Dices lo del Córdoba lo he dicho yo pero con otras palabras, y eso es lo que argumentas, y confundes al personal.
Lamento tener que decirte que en una fracción de segundo cambia la opinión del mundo. Esto lo decían en un tebeo que se publicaba en Cataluña.
Tú has dicho que al Córdoba le iría mejor en segunda división, con menos gastos, y así no desaparecería.
Sin embargo yo he dado datos de haber estado en primera división, muchos años al estar bien gestionado.
Ambas cosas no son lo mismo.
Eso de saber tanto de la Contabilidad Nacional, como se distribuye el gasto entre los diversos niveles, y con esas frases repetidamente oídas, escritas o habladas en los medios de comunicación, a mi me dejan indiferente, porque aprendí una cosa fundamental de un premio nobel en economía, y que es , que los ingresos sean superiores a los gastos, y eso parece ser que es lo que le han dicho a Rajoy, y que se lo seguirán diciendo a él otra vez o a quien lo sustituya. Que es lo mismo que le han dicho a Tzipras en Grecia( me parece que he escrito incorrectamente a Chipras).
No sé en que cosas de lo que digo siembro el odio, me limito a dar mi opinión apoyada en datos.
Te he nombrado al catalán que me dejaba el carnet suyo para que fuera al fútbol, y que era una persona por mi muy apreciada, lo cual no implica que en Cataluña no haya "hijosdeputa", en italiano "figlio de la gran putana", que por cierto también los hay en Córdoba, y eso se aprende viajando, aunque personas inteligentes lo pueden haber aprendido sin viajar.
Respecto al dinero te diré que en un sobre que tengo en la mesilla de noche, no he visto en ese dinero la diferencia entre dinero para ir al multicine, dinero para las cervezas en el bar, dinero para ir a comer fuera y que la donna no tenga que fregar los platos, dinero para las medicinas, dinero para la educación de los nietos ( actividades complementarias), y otros conceptos. Si ese dinero sirve para todas esas cosas y si no tengo mucho en el sobre, puede ser que cuando vaya a coger dinero para tomarme unas cervezas en el bar no lo tenga, y como soy machista la donna, para que me pueda tomar las cervezas, tendrá que fregar los platos. Esta política domestica se puede trasladar a la política en general.

car res dijo...

Me ha gustado esto último que has escrito,más simpático.

Lo que he dicho,lo mismo no me he expresado bien,es que si el Córdoba no tiene una masa social,suficiente que le siga en todo lo económico,mejor es estar en 2ª que no en 1ª un año y al siguiente bajar y desaparecer,como el Murcía,Granada,Málaga....LOs tiempos,no son iguales
a cuando el Córdoba estuvo en 1ª,por muy buena gestión que hicieran.Es mi opinión,nada más,
fruto de seguir al Córdoba y haber sido socio del Barça.

El Sant Andreu,equipo de barrio,llegó a segunda división,después casi desaparece.Hoy día no
persigue el subir a segunda,más bien la gran labor social que hace,con un montón de equipos
de todas las edades.Algo parecido me gustaría para el Córdoba.Pero lo mismo un día viene
un chino y lo compra,Dios no lo quiera.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


No tengo el Blog abandonado como tu dices, es que hay que actuar en varios frentes a la vez.

Lo de Lozano el herrero, me lo confirmó ayer Francisco Carrasco H, que vivió en la Calle Haza, que se comunicaba con la Feria, a través de la Calle "EL TRANCO". Por cierto un gran pantano que hizo Franco.

El Blog de los gatos, un relato muy interesante y simpático, me vi obligado a quitarlo de actualidad, porque me lo pidió una persona del pueblo, y no quería que relatara una anécdota.

Amigo Ben, el haberte marchado a Barcelona, según dices tú, te ha supuesto el progreso normal en todos los conceptos, cosa de la que yo me elegro, me eso no te exime que te diga, que te lo que son espárragos, no tienes ni zorra idea. Se ve que ahí en Barcelona seguramente lo comereís de plástico. La palabras que empleas para hablar de su clasificación "tiene repertorio" y te pasa con ello como a los políticos, que hablan palabras muy rebuscadas, pero luego no tienen "zorra idea" de lo que hablan. En los políticos, estara bien y normal que no sepan nada, pero en tí que eres un hombre de muchas batallas y experiencias, la cosa resulta rídicula.

Te pese a ti lo que te pese, y con la palabra de Taxonómica, de por medio, te diré: Hay espárragos AMARGUEROS, que son los más preciados y difíciles de coger, luego están los TRIGUEROS, que se cogen en suelos por los general planos (sembrados de trillo) y olivares y luego están los llamados DE ARANJUEZ, que son cultivados y dicho cultivo vino a Córdoba de Navarra, pero ahora, la mayoría de los que sembraban en Córdoba, se han marchado a Marruecos, por el detalle de los sueldos más baratos.

Saludos


equis dijo...

Sr Estévez:
El pantano del Tranco en la cabecera del Guadalquivir se construyó, su inicio, por la República, pero fue el primero que inauguró Franco.
Hay que darle a cada uno lo que le pertenece.
El Sr Ben se ha instruido en lo de los espárragos, lo que es una actitud loable. La capacidad para aprender es la cosa más valorada por las empresas de categoría, que tienen un buen departamento de Recursos Humanos, del que posiblemente carecerían ciertas empresas cordobesas y catalanas.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

Estás en un error.Si que conozco el mundo de los espárragos salvajes(los no cultivados).Es
un deporte que me gusta mucho,es muy sano.Si es que se puede considerar un deporte,por las
caminatas.
En Barcelona vivo en las faldas de Collserola,cerca del Colegio Alemán,donde va mi nieto.
Precisamente enfrente del colegio,hay una placa que dice que por ahí PASABA la Vía Augusta,que según Rafael no pasaba.Pués desde la placa hasta el Tibidabo,me conozco donde
están las mejores esparragueras.

En Sitges,vive una hija pues desde ahí,por la playa de los gays me encamino al macizo
del Garraf,que me lo tengo trillado,buscando espárragos,paso por sitios bellísimos
playas de desnudo,pero yo voy a lo mio a cazar espárragos.

Taxonomía,es un palabra que se utiliza mucho en Botánica y en Biología,no es desconocida
por mi.Tú hicistes una clasificación Taxonómica del esparrago espontaneo,que yo te he
preguntado de dónde lo has sacado,para estudiarla.

Para mi cazar espárragos,es un deporte y comerlos en tortilla es un placer.

En Cataluña se suele decir cazar espárragos y bolets.
Saludos.



Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Veo que en Barcelona saben mucha quimica y al parecer hay también muchos espárragos, y es natural que lo haya. Y habrá gente que suspire porque el Barcelona se clasifique, pues al parecer lo ha hecho el Real Madrid y ellos quieren ser iguales en todo.

Hoy ha habido otros escándalos en los papeles de Panamá, pero aquí en Córdoba, ha muerto el hombre que fue rey de Cajasur, me refiero a don Miguel Castillejo, aunque ya contaba 86 años y estaba retirado de cualquier actividad, siempre era un personaje de Córdoba.

Recuerdo que era un hombre muy querido por los numerosos empleados de la entidad de ahorro, pues aparte de otros defectos, siempre miró por lo trabajadores, a los que les puso las condiciones económicas más importantes que las de cualquier empresa de Córdoba. Esto que estoy diciendo lo estarán comprobando los que quedaron con los que son nuevos dueños vascos.

La deuda de Cajasur por lo visto, era de 800 millones de euros, y que rápidos estuvieron para quitarsela a sus dueños, en cambio otras Cajas, con muchas más deudas, caso de Bankia, Castilla La Mancha
y la que presidía el Sr. Narcis Serra, no han sido "quitadas" sino que han inyectado miles de millones.

Existe una foto clásica de Córdoba, en la que se ven a Rafael Gómez, Rosa Aguilar, Miguel Castillejo, y el rector de la Universidad, en tiempos en que eran el motor de Córdoba, y a juzgar por la sonrisa que tenían todos eran felices incluso de su amistad.

Espero Rafael, que cuando leas esta noticias, hagas un comentario de este personaje, para que podamos sacar consecuencias. Hablando de espárragos, a este hombre le agradaban "las tortillas de espárragos" y aquel gusto llegó a sus empleados, y fueron muchos los "manojos" que recibió de regalo.

Se podrán decir muchas cosas, pero una cosa es cierta, y es que ayudó a mucha gente, y fueron muchas las pequeñas empresas que se beneficiaron de su labor.

Con su jubilación, se creó mucha polémica con la poliza que se había reservado, pero yo tengo que decir que si la Botin, con los 14 millones de euros que ha ganado este año, multiplicados por los 30 años que él estuvo serían unos 420 millones.

En fin dque ha disfrutado al frente de Cajasur, que ha ayudado a muchas gente, y ha sido muy envidiado por muchos también, pero allí en el Patio del Cementerio de la Salud, muy cerca de Manolete, de Lagartijo, del Guerra y Machaquito, encontrará la tierra que nos espera a todos.

saludos










Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Hace un rato he sentido a unos jovenes por la calle dar gritos de Atleti, Atleti, y entonces he podido ver que la Fuente de Canalestas, estaba sola, no había nadie celebrando nada, pues el equipo que tú dices que es más que un club ha sido eliminado de la Copa de Europa.

Lo siento por tí y por los aficionados de verdad que puedan sentir el fútbol, pero me alegro por todos esos políticos, que se aprovechan de la bondad del deporte para hacer su política.

Esperemos que gane la Liga, pues de ho hacerlo, me temo que sería el final de ese juego insulso y burrido, de toque y toque, que más que fútbol, parece una "pachanga". Y cogiendo de los "espárragos" te diré que la amargura que esta derrota supone para la prepotencia de muchos culés, es infinitamente superior al digusto que nos pueda proporcionar nuestro modesto Córdoba.

Hay gente que dice por aquí que el "Cholo" ha mandado a freir espárragos a todo un equipo que es más que club. Lo siento por tí, pero yo me he alegrado, mi padre era atlético y yo también.


Saludos





car res dijo...

Amigo Manuel:

El atlético,ha merecido ganar,porque ha impuesto su tipo de juego,muy diferente al juego del
Barça.No hay que mezclar la política con el fútbol,me parece bien que te alegres por haber
ganado el atlético,eso es lo que tiene el fútbol.Espero que otra vez te alegres de que gane
el Barça,si juega bien.A mi me gusta el buen fútbol,sea quien sea el que lo juegue.

No estoy de acuerdo contigo,con lo que dices de las cajas de ahorros y mucho menos de lo que
indicas de Miguel Castillejo,en una cosa sí,que se consideró rey de la caja.Córdoba no tiene
nada que agradecerle,al contrario,fue la desgracia de la mala aplicación de los ahorros de
los cordobeses,que al final pasó lo que pasó:su valor real un euro.Esa es la realidad.

No fue el único rey de caja,hubo muchos más.En otro país,hubiesen terminados todos en la ´carcel,incluido el cura-obispo,que por suerte para él,sus delitos han prescrito.

El costo en ahorros,que ahora pagaremos todos,durarán toda una generación.El costo en puestos
de trabajo de estos reyes,ha sido enorme.En mi familia,también ha sido tocada,por estos gra
nujas,muchos de ellos han evitado la cárcel por devoluciones de dineros,que fueron primeramente robados de las entidades que ellos diregian.

Las cajas de ahorros,eran entidades crediticias obsoletas y sin ningún control.Precisamente
el Banco de España,que debió ser su máximo controlador,fue el culpable final de lo que ocurrió.Por eso,al final se ganará todos los contenciosos que se tiene de las Preferentes,hi
potecas suelo,acciones de Bankia,para suerte de los perjudicados(yo,en el caso del suelo).

No entiendo que hagas esa alabanza de fray "langostino".Suerte que la caja vasca se hiciera
cargo por un euro de CajaSur.No ha sufrido en despidos( que es lo que interesa),que están
sufriendo otras entidades,por ejemplo la caja del rey socialista Narcis Serra.Son miles las
personas que han sido afectadas,del sector bancario-cajas de ahorros,por estos reyes.

Cataluña,ha sufrido mucho por lo acontecido en el sector bancario.Supongo que también en Andalucía
Espero que leas bien este escrito,porque normalmente tu corazón te pierde y todo lo que sue
na a Cataluña,para ti, es lo malo y la culpable.Hasta los espárragos catalanes,que son de
plástico,jajajaj.No sé porque te interesa tanto que Cataluña no se separe,si dices de ella
pestes.
Saludos.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Tu me "acusas" a mi de que ataco a Cataluña, incluso hablas del espárrago de plástico, pero tengo que decirte que tú no te quedas atrás en la misión que tienes de las cosas de Córdoba. Veo por otra parte que te has aprendido los tópicos de "fray langostino" y demás,
para estar lejos, crees que estas muy al corriente de todo, pero es lástimas que en muchos casos hablas por hablar.

Para empezar, yo de este hombre, no he hablado para nada de su gestión al frente de la entidad Cajasur, yo lo que he dicho es que una de sus principales preocupaciones fue la plantilla, y eso toda la gente de Córdoba lo sabe. Además a los propios trabajadores de Cajasur, se le pregunta hoy en día y te lo dicen claramente.

Los jublilados de Cajasur y aquellos trabajadores que coincidieron durante su mandato, tuvieron sueldos superiores a todo el sector de la banca y con diferencia.

Pero no seas ridículo ni "populacho" con lo de "fray langostino", pues tu mismo te daras cuenta que el comer "langostinos" no es de ninguna distinción.

En cuanto lo que dije que la deuda de Cajasur era de 800 millones, y que en comparación de otras cajas, era la más pequeña, te diré que le faltó tiempo al Banco de España, para sacarla a subasta.

Y te diré otra cosa más que quizás no sepas, y es que a la Iglesia se le ofreció la posibilidad de "conjugar esa deuda" con un plan de saneamiento que significaba la reducción del 50% de la plantilla, y la Iglesia no aceptó.

Me hablas de los vascos, y te diré que estos han echado a cerca de 1400 trabajadores, entre prejubilaciones y gente por la cara, y aún siguen echando gente. A las oficinas vas y donde había 8 hay 3 y tambien la cantidad de oficinas que han cerrado. Y en cuanto a los sueldos, te puedo decir que en algunos casos, ya andan por la mitad.

Pero tú sabes poco, sólo sabes lo que la izquierda revanchista sabe y quiere saber. Hablas del cura-obispo, sin saber lo que es eso, y es que lo que no creeis en nada lo sabeis todo.

Te dije lo de la foto, para demostrar que en un momento dado hasta la comunista Rosa Aguilar "pelaba" lasngostinos con él, y de esto tú tampoco sabes nada.

Tú lo único que propones es que el Córdoba se comporte como el San Andrés que tú dices, porque será el sitio que le corresponde, pero a lo que yo te digo, que la razón de que me alegre de que el Barcelona pierda, radica en eso desprecio que los catalanes o medio catalanes, expresais por el Córdoba.

Para mí el Córdoba, es mil veces más importante que el Barcelona, y ojalá bajara para jugar con el San Andrés.


Saludos

















car res dijo...

Amigo Manuel:
A ver si somos serios.Conozco perfectamente lo que ha pasado en Caja Sur,he tenido cuenta en
esa caja hasta hace poco,que la he cerrado.

Manuel,como creyente como tú,no me mezcles a la Iglesia(en la que tú,yo y millones de españole
pertenecemos).Caja Sur no era propiedad de la Iglesia.Las cajas de ahorros,no tenían propietarios,son corporaciones sin ánimo de lucro y con una finalidad social local.
Ni siquiera la gestión era de la Iglesia,estaba formada por el Cabildo,como institución promo
tora inicial y una serie de personas representativas de la localidad de la caja:partidos polí
ticos,cuentistas...ect.Todas controladas(EN TEORIA),por el Banco de España.Osea que la Iglesia
no tiene ningún compromiso de salvar la Caja,si no que es cosa del Estado y así ha sido.
Castillejo,era el administrador real de la Caja,por lo tanto él si que era responsable de la
gestión.Un gestor no trata de "contentar" al personal,con sobresueldos,ni comilonas y mucho
menos con gestionar el dinero de los cordobeses con promociones en la Costa del Sol,por decir
algunas de las barbaridades que se le ocurrió.El dinero de los cordobeses,tenía que quedarse
en proyectos reales en Córdoba y sobretodo presentar balances de gestión,POSITIVOS,para que
esos resultados positivos fueran a la Obra Social de la Caja.Los resultados no están para
dar comilonas,hacerse estatuas faraónicas,ni para dar sobresueldos.

Al final,no sólo no había resultados positivos,al contrario negativos que eran cubiertos con
emisiones de deudas,que el Banco de España aprobaba.Las Preferentes,son una parte de la emisión de esa deuda,pero había otras.Todas esas emisiones aprobadas por el Banco de España.

Todo acabó,en cuanto Caja Sur emitió un comunicado ,por el cual no podía pagar los intereses
de esa deuda,se les vio el plumero.

Me parece que he sido claro,pero si no, te repasas la prensa sobre el particular,que a ti
te gusta leer.
Saludos.
"ben"

equis dijo...

Sr Estévez:
Recuerdo hace muchos años que iba a misa al Sagrario de la Catedral.
Es totalmente correcto lo que he dicho porque así se llamaba.
Ese Sagrario está situado en una esquina del edificio conocido actualmente como Mezquita-Catedral.
Los curas que decían la misa eran Don Miguel Castillejo y Don Juan Jurado.
Pasados los años dejé de ir, porque mi cuerpo no ha admitido todavía lo de la multilocalización.
Pasado el tiempo me enteré de que había ascendido en el aspecto jerárquico Don Miguel, y me comentaron diversas cuestiones por todos conocidas, pero que para mí no son significativas, porque es lo que se puede calificar de chismes.
En referencia a la llamada Caja Sur voy a contar una anécdota:
En las oficinas que hay en la Avda del Generalísimo acudí a un acto por el que la Caja Sur me abonaba el importe de un piso que le vendía a una persona que no conocía y esta simultáneamente hacía una hipoteca con la Caja. Pasé un mal rato, y no me levanté, porque fui cobarde, para que se rompiera ese trato. Le hacían la hipoteca al 24%.
Me fui y el dinero lo puse en el Banco Atlántico al 11%, hasta que lo colocara en un mejor sitio.
Me acordé del Sr Medina que creó el Monte de Piedad para que las gentes humildes no cayeran en mano de los "cordelilleros". Eso lo relata perfectamente Baroja en su "Feria de los Discretos". Que los sucesores del Sr Medina, hubieran perdido el espíritu fundacional me causó una mala impresión.
La venganza puede ser un placer.
Cuando Caja Sur se fue a tomar por "bottom" me alegré.
Saludos, Sr Estévez, los pantanos, muchos los hizo Franco, uno de los últimos está en Cataluña , en la misma frontera con Aragón y se llama Ribarroja, con el nombre en castellano, lo que es una cosa híbrida. Hay que saber que la heterosis es una cosa que da vigor como consecuencia de la hibridación.
No va mal la semana en la cosa esa del fútbol.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos.


Lamento no estar de acuerdo con ustedes; por un lado el Sr, Ben, que posiblemente, ni el mismo sepa si es CORDOBES, o ASPIRANTE A CATALAN.
y algo de ello tendrla que ser culpa la dichosa separación. Algo parecido debe de pasarte a ti, que también estas fuera. Quieras que no, se tiene una poca desorientación.

Cajasur en tiempos de Castillejo tenía una de la plantillas mejor pagadas de España, y ello se refleja en la cuantía de la gran mayoría de sus jubilados, que cobran pensiones que equivalen al doble de la que cobra cualquier trabajador cualificado.

En aquellos tiempos, a pesar de la fusión con la Caja Provincial, se mantuvieron Oficinas y plantillas, por encima de todo. Lo facíl hubiera sido echar gente a la calle como hacen todas las grandes empresas, pero no, el no quiso para nada, que cualquier crisis, afectara a su personal. Pocos empresarios hacen ese razonamiento, y además se permiten el lujo de criticar "las comilonas que daba" como si él se comiera lo de todos.

Envidia, odio, es lo que empañan los cristales con los que se mira lo que este hombre ha hecho.

El amigo Ben, pretende que juguemos al fútbol con el San Andrés, pero el cura Castillejo, apoyó al Córdoba y las cosas de Córdoba, para que eso no fuera así. El siempre puso a Córdoba, en el norte de sus miras. Peñas, Cofradias, Asociaciones, Fundaciones, y cualquier evento, siempre estaba Cajasur, y nunca mejor dicho, el dinero de los cordobeses, revertía en Córdoba.

Posiblemente una de sus mayores equivocaciones, fuera el meter a Cajasur en la dinámica de la Banca, pues eso era un camino, lleno de baches y zancadillas. Durante un buen periodo de tiempo, creó empleo a través de la construcción, apoyando a la gente que estaba al frente de aquellas empresas. Posiblemente, el se equivocó y lo equivocaron, pero ahí estan los años de progreso que dió a Córdoba.

Es poco menos ruín, apelar a su papel de cura, y encima hacer una caricatura del cura-obispo, para desprestigiar a este hombre. Todos los partidos políticos sin excepción, encontraron en él el apoyo económico para su desarrollo electoral.

Sobre su papel en Cajasur, hoy podemos hacer esa comparación, con la que está funcionando con los vascos, baste dar unos pocos datos, a fin de aclarar algo.

Desde que depende de los vascos, ha habido bajas de personal, por un número de 1400 personas, unas con prejubilación, pero más de la mitad a la calle pura y dura, y la amenaza de más bajas, sigue en el filo de la navaja.

Los sueldosy mejoras sociales, han bajado sensiblemente, hasta llegar a un nivel que no los distingue de nadie. Además de cierre de un buen número de oficinas, y reducción del personal en las que quedan.

Por tanto amigos, el muero al hoyo, y todos contentos, pero a Dios, lo que es de Dios, y al diablo lo que es suyo.

Viva el Atlético de Madrid, no porque ganara al Barcelona, sino porque lo eliminara, mi padre se sentiría feliz si lo hubiera vivido.


Saludos




car res dijo...

Manuel:
A mi me parece que estás de broma.Dices que ese hombre se gastó el dinero en fiestas con los
cordobeses,con los ahorros de los cordobeses.Juergas,ferias,sobresueldos.Pero mira en que ha
quedado toda esa juerga:despidos,desempleo en la provincia,uno de los mayores de España.

Deja una entidad crediticia,en bragas,eso si todos hartitos de vino y fiestas.!Viva el vino
y la alegria!,que ya veremos quien paga:TODOS LOS ESPAÑOLES(incluidos los catalanes).

No fue el único,que pensó así,pero él tenía votos religiosos.Seguro que si en su lugar hubiese
mandado D.Juan Jurado,no ocurre lo mismo,mi profesor de religión,hombre serio,culto
y chapado a la antigua.Integro.

Lo único que le preocupaba a ese hombre,es lucir más que el obispo de la ciudad.

Yo creo que estás de broma.
"ben"


Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


El que estas confundido eres tú, y como en el tema de los espárragos, me atribuyes cosas que yo nunca he dicho;

"Que ese hombre se gastara el dinero en fiestas con los cordobeses, con los ahorros de los cordobeses, juergas, ferias, sobresueldos".

Tú a lo mejor por estar a mitad de camino de una cosa y otra, se te cruzan los cables, yo lo que te he dicho es:

Que socialmente se portó muy bien con los empleados, a los que por Convenio ls puso unos sueldos, que posiblemente fueran los más altos de Córdoba.

Yo he dicho que socialmente, y para sus trabajadores (más de 2.000 familias), solía montar una caseta muy importante.

Yo he dicho que en Córdoba, ayudó a Peñas, Cofradias, a sectores culturales, deportes, y todo lo que era beneficioso para Córdoba, apoyó la edicción de libros, que si no me equivovo es cultura, etc.

Y lo que me dices tú de que ha pasado ahora, sólo se debe a los criterios de Banca que tienen los vascos, Banca dura y pura.

Sin entrar en otras consideraciones sobre su persona, lo que hizo Castillejo, lo llega a hacer cualquier "político de estos" y lo suben al Cielo.

Hoy casi todos los Ayuntamientos arrastran deudas y más deudas y nadie dice nada, y muchas veces obedece a que el alcalde de turno le da por hacer obras faraonicas que no sieven para nada, aparte de que cuando pueden roban todo lo que pasa por sus manos, y sin embargo como es para "El Pueblo" todo está justificado.

Nada más llegar al poder Julio Anguita, le tuvo que pagar a una empresa catalana, el proyecto de un aparcamiento en el Gran Capitan, aparcamiento que el profesor de historia (Anguita), ni tenía idea del gran pasado romano que tuvo Córdoba, y tuvo que ser la Juanta de Andalucía la que le parara aquella obra, pues había debajo una auténtica ciudad romana. Aquello incapacidad de Anguita, le costó a los cordobeses 150 millones de pesetas, de los del año 1980, y nadie dijo nada.

Te comprendo que en la distancia, y al estar a mitad de camino de lo que eres y quieres ser, tengas la mente un tanto "vulgarizada", pues repites constantemente los "tópicos" que suele decir la "plebe·.

Otra cosa, es que este hombre, fuera bun dirigente o no, que de eso no he hablado.


Saludos


car res dijo...

Manuel,estamos hablando de una persona en concreto y sus hechos.No saques otras personas

Por lo que veo,estás de acuerdo,con los hechos de Castillejo,pues muy bien,lo dices y
ya está.Pero hombre no me trates de vulgar.

Para mi,ese señor fue el iniciador y causante del desastre de Caja Sur,cuyas consecuen
cias todos vamos a pagar.He dado datos suficientes,para demostrar lo que he dicho.Datos
que han salido en todos los periódicos,no he descubierto nada.

Dejo este tema y en el futuro me abstendré de llevarte la contraria,por el estilo que gastas.Conclusión,toda la culpa la tiene los catalanes y los comunistas,amén.

Como los espárragos,ya no da más de si,hasta el próximo escrito.

Saludos
"ben"







equis dijo...

Sr Estévez:
Enfadas a tu amigo Ben y a mi también.
En correos anteriores me nombras en el plural como si hubiera hecho algún comentario desfavorable a Don Miguel Castillejo, lo que es incierto puesto que no he hecho ninguno.
Por otra parte meterme en el mismo saco que al Sr Ben me parece como mínimo inapropiado, y si no ( ese si y ese no deben ir separados)se lo preguntas al Sr Ben que seguramente en esa cosa estará de acuerdo conmigo.
Los espárragos dan más de sí.
A la planta la llaman "garra", y la producen creo que en Navarra y la venden al resto de este país, y no sé si a Cataluña también.
En la cosa agrícola no es importante el cultivo, sino (Aquí se escribe junto)las operaciones previas.
O sea la técnica , en los EEUU es un delito muy grave sacar semillas de ese país sin autorización.
El obtener semillas de las plantas sucesivamente puede pasar lo que les pasó a los Austrias en España , que acabaron teniendo como planta al final a Carlos II.
Que es una cosa muy distinta a lo que sucede hoy.
Ya ampliaremos esto si el Sr Ben tiene curiosidad por estas cosas de la Genética.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Yo como cordobés te aprecio mucho, quizás menos en tus talantes como catalán, por lo demás yo te digo que sin enjuiciar su labor como posible banquero, este hombre hizo una gran labor social en Córdoba.

Ayer en su entierro en la Catedral, que no fue una cosa especial para él, sino que allí se celebran tradicionalmente todos los entierros de los canónigos, hubo mucha gente. El crucero de la Catedral y los aledaños, si están completos, supone que hay unas 2,000 personas, y allí hubo incluso más de 2.000 personas. No creo que las peronas que fueron esperaran nada del muerto, puede que la gente estuviera de forma equivocada, pero eso no lo sé yo, a lo mejor tú desde Barcelonaq si lo sabes.

Si me quiero parar en darte un dato que tú como no estas en Córdoba, no lo conoces. En Valdeolleros, hay un cura en la parroquia, al que popularmente llaman "El Cura Paco", hombre muy vinculado al Partido Comunista, que por razones de criterio, normalmente no asiste a ningún acto colectivo de la Catedral que pueda presidir el obispo, pues bien "este cura Paco" se hizo ostensible en el entiero, y la verdad es que se le vió muy afectado.

En una ocasión y conociendo yo la posible afiliación de este hombre, y digo afiliación, porque cuando se marchó de cuadjutor de San Lorenzo en el año 1972, en la sacristía se encontraron mucho papel y propaganda, boletines y documentos de afiliado a su nombre con cierta pertenencia a PCE. (ojo no he dicho que perteneciera a nada)

Pues bien a este hombre, que yo no digo que sea ni bueno ni malo, y que aunque en sus celebraciones religiosas de la parroquia, el hace una interpretación muy personal; un día le pregunté:

"Don Francisco, como es que usted no tiene ninguna queja en contra de don Miguel Castillejo, y el me contestó: "A todo lo que yo le he pedido me ha atendido con prontitud, es más me decía, no te canses de enviarme casos, que para esto tiene que servir el dinero de la Iglesia".

Te envío el comentario de éste hombre, para que cambies el lenguaje de los "tópicos" tan habituales de la gente que lo copia todo.

En cuanto a tí amigo San Martín, eres la persona que te dices creyente, pero luego siempre sacas la "patita" por esto u aquello, y te puedo decir que ya le hubiera gustado a Mayendía, que al menos en su entiero, hubiera la CENTÉSIMA PARTE de la gente que hubo en este entierro. Diras que un entierro no está contempado en la llamada economía global que tu defiendes, pero es igual la gente, equivocada o no, dan valor a las estadisticas.

Para uno y otro, en ningún momento he dicho, que ni fuera un gran banquero, ni tan siquiera que fuera buena persona, sólo he dicho, que su labor social con Córdoba y los trabajadores de Cajasur, fue muy importante y marcó una gran diferencia.

Mientras en Cenemesa, teníamos 4 pagas extras y nos la quitaron con la llegada de aquellos sindicatos, en Cajasur, tenían seis y nunca se las quitaron.

Quizás mucha gente llegó a tener envidia de la situación de estos
trabajadores y por elevación echarle las culpas, odiándolo, al hombre que hizo posible aquella situación salarial.

Es rídiculo amigo Ben, que saques loss "tópicos" de cura-obispo, para degradar a este hombre, cuando ni siquiera los comunistas en Córdoba, se atreven a ello, pues fue su sostén económico.

No he querido ofenderte en ningún momento, pero si comprendo, que la distancia, y el estar entre Córdoba y Barcelona, hace que tu propia coherencia esté dispersa. Los Psicólogos saben algo de esto.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Me dices que me defino como creyente, y es verdad, pero para definirme con más caracteres también hay que decirme que soy pecador, pero en el caso que nos ocupa que es el comentario sobre Don Miguel Castillejo, yo no he opinado, y si consideras lo que ahora estoy escribiendo observarás que digo Don Miguel.
Lo de sacar la patita, me he acordado de lo del lobo, que metía la patita en harina para que se le pusiera blanca y así engañar a los cerditos.
He dicho y repito que el Sr Medina que fue el fundador del llamado Monte de Piedad, posiblemente se avergonzaría al ver como su establecimiento hacia una hipoteca al 24% de interés. Los sucesores del Sr Medina eran los llamados patrones, que muchos saben quienes eran. También se sabe que los Montes evolucionaron y se convirtieron en establecimientos bancarios, y ahí dejo la cosa.
Los bancos son una cosa necesaria, y ponen a disposición de la gente lo que se llama el crédito, y hemos estado hartos de oír en estos tiempos pasados :" que fluya el crédito", que por cierto ahora se oye menos o mejor dicho no se oye.
Pero el banquero puede hacer dos cosas que son extremismos, una buena y otra mala.
La buena dar el crédito después de haber estudiado el asunto y al comprobar que era una actividad con beneficios, impulsarla y apoyar al cliente, y esa operación se transforma en aumentar lo que se llaman los activos del banco.
Si comprueba que la inversión no es satisfactoria denegar el crédito y así decírselo al cliente.
Pero esto último, puede ser empleado por el banco para el perjuicio del cliente y es lo que se llama "cordelilleo", y que consiste en colocar unas clausulas de forma que el cliente no pueda hacer frente al pago y quedarse con los bienes del cliente. ¿ Es esto lo que está pasando en Abengoa?
Los patronos son responsables de su actuación como patronos, y esa responsabilidad no se puede eludir.
El Monte de Madrid pasó a ser Caja Madrid, y ahora se llama Bankia, y han sucedido cosas que según dice el Sr Ben son ciertas porque lo dicen los periódicos.
Mis patitas son para meterlas en general y no solo en harina Sr Estévez.
Respecto a mi condición de creyente, he de decir que tengo dudas, por lo que admiro al Sr Ben que se cree lo que dicen los periódicos, y le hago una pregunta: "Cree el Sr Ben que un periodista escribe algo que pueda molestar al editor del periódico".
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez: No eran cuatro pagas eran cinco, y las prorratearon en el sueldo, y los sindicatos siguieron siendo los mismos, o sea los verticales. Muchos años después llegaron los horizontales, que en realidad siguieron haciendo lo mismo, y las pagas que se cobraban a lo largo del año siguieron siendo catorce, y la diferencia consistió en que la paga llamada del 18 de julio sería al final conocida como paga de verano o de vacaciones, pero en el fondo era la misma.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


En lo de las pagas lleva usted razón lo que ocurre que aquel cambio ocurrió cuando llevaba yo poco tiempo en fábrica. Pero fueran las que fueran el personal de Cajasur, cobraba en plan de promedio bastante más que cualquier trabajador de Westinghouse.

En cuanto al maigo San Martín, quiero decirle que tengo alguna idea sobre lo que debe de ser el mundo de la banca, ya que he tenido que trabajar algunos años, en relación con ellos.

Desde primera hora lo que he defendido es que este hombre, Miguel Castillejo, socialmente fue muy positivo para los trabajadores. En mi pensamiento está grabado todavía aquel Bar que había en una de las primeras plantas de Casa Central, que daba la sensación de que más que estar en el trabajo, estaban de vacaciones.

En cuanto a las comidas que solía dar en el recinto ferial de San Carlos, aparte de que el comiera su ración, pero allí iban sus empleados acompañados de sus esposas.

Yo no he entrado en su capacidad de ser banquero o no, yo no quiero mirar para atrás cuando era el Monte de Piedad del Sr. Medina, con 3 oficinas nada más en Córdoba; La Central en Ambrosio de Morales, la Calle Manriques y la Calle el Lodo, en donde estaban la Casa de Empeño, y una primera sucursal en Lucena.

Luego en su crecimiento llegó la hora de la absorción de la Caja Provincial, que estaba ésta última, para que le dieran "arnica" y eso nadie lo dice. Aquella absorción no por los activos, sino por las Oficinas y plantilla, hizo que esta Cajasur, tuviera que ir en busca de otros caminos de negocio. Posiblemente su error máximo sería el condicionar el beneficio de Cajasur del beneficio de las empresas que auspiciaba, caso de Noriega, Arenal 2000, Marin H, Prasa, Angel Tirado, etc. etc. en donde llegó a tener incluso una participación directa en esas empresas.

También apoyó empresas constituidas por sindicatos y orientadas por el PCE, como DISSUR, que se encargaba de toda la obra civil que se hacía necesaria para EMACSA, y aquello entre unos y otros, dió malos resultados, y así una cantidad importante de empresas.

Así de la noche a la mañana, Cajasur se encontró inmersa en negocio de pura Banca, y para ello no estaban preparados. Los Balances, que es el documento fundamental para cualquier crédito, no se comprobaba que en muchos casos "eran sacados "en serie" por las empresas, sin rigor alguno. Y llegó la crisis, y les pilló a todos.

En el plano de los bancos, existe entre ellos medidas de "apoyo" que no tienen que ser dadas a conocer, y que unos a otros, se apoyan en situaciones coyunturales, pero en en caso de Cajasur, la Junta en la persona de Magdalena Álvarez, estaba detrás de Cajasur y le negó lo que hubiera sido un apoyo.

En cuanto a lo del 24% de la hipoteca que dice el Sr. San Martín, he de decirle, que cuando alguién iba a empeñar un anillo de boda, un mantón de manila, una moto, unas vinajeras, y así cualquier cosa de valor para que te dieran algo para salir adelante, no había cifras, sino el criterio del tasador, y tenías que pagar los intereses que hubiera en vigor. Y en aquellas operaciones, eran muchas las cosas que se vendían.

Por cierto hablando de eso y de la venta de aquellos empeños, a un familiar mío le vendieron un objeto familiar, y la pobre de mi tía, para poder recuperar aquello, tuvo que estar unas semanas lavando ropa todos los días, en una Casa que había en la Calle Juramento, en donde vivía la familia de una persona que luego fue líder del PSA, y que se dedicaba a comprar en subastas los artículos que les vendían a los pobres que no podían pagar el recibo del empeño.


Saludos














equis dijo...

Sr Estévez:
Acabo de leer en el Diario Córdoba, los comentarios sobre las exequias de Don Miguel Castillejo.
Lo he leído por Internet.
Dice al final como resumen: No asistieron los que cuestionan su trayectoria.
Como fueron muchas personas, eso da a entender, que los que no fueron eran pocos, o lo que se dice ahora irrelevantes, por lo que no debes enfadarte con los que no están de acuerdo con la actuación de Don Miguel, ya que esa es una molestia que debemos superar sin quejarnos desproporcionadamente. Es como quejarse porque hace mucho calor en verano, o por estar cansados después de hacer ejercicio, u otras cosas parecidas, tenemos que estar acostumbrados y aceptar que todas las personas no pueden ser perfectas, y tienen derecho a quejarse.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Ben y Sr Estévez:
Me ha gustado la aportación cultural sobre los espárragos, pero he echado en falta a las famosas torrijas, sobre todo las de La Purísima, que ya no se pueden tomar porque el establecimiento pasó a mejor vida.
También echo de menos aquella expresión que decía: "Que torrija tienes", que puede ser debido a que las personas hayan evolucionado a mejores características psicológicas, o bien a que la frase no esté de moda.
Siempre en lo que se escribe hay un mensaje subliminal.
Espero ser perdonado.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las torrijas siempre se han hecho muy buenas en Córdoba, y la razón de ello, es que hay clase para dar y tomar. Hace unas semanas se ha ido al otro mundo "El persianas", un personaje de la saga de los acaiñas que entendía mucho de dulces y torrijas. Estará contento estos días pues hasta última hora tenía ilusión de que su nieto, fichara por el Real Madrid.

Y como la muerte no persona a nadie, no hace mucho también se ha enterrado a Rafael Carrillo, el hombre que durante muchos años, era la persona que llevaba "las cuentas" de la Bodega de la Sociedad de Plateros, y él fue el que nos dijo que en los años 1960-1980, se consumía 10 veces más vino blanco que ahora. También su equipo era el Madrid, y si hubiera sentido muy felíz por el acercamiento a la cabeza de la clasificación. Este hombre joven aún, entendía como pocos de espárragos, y era un consumado "buscador" en los mejores sitios.

Cerca de la Cuesta del Bailio, vivía un catalán. muy cerca de Radio Aojosan y del Estanco, era agente comercial y llevaba bastantes años en Córdoba, y por su amigo Rafael de la Haba, se integró en la Hermandad del Calvario de San Lorenzo, y allí durante años, nos mostró "como eran los catalanes". El amigo Miguel Sancho, que así se llamaba, siempre nos decía: "Los andaluces y los cordobeses dejan mucho a la improvisación, pero ese defecto también tiene su buen encanto. El catalán en cambio, nos decía, todo lo quiere prevenir y por ello se tira buena parte de su vida "cuadrando números". Y esa es una de las razones de que el "chocolate" sea un asidero en sus fiestas y celebraciones.

En cuanto a la Confitería de la Purisima, situada enfrente de lo que fue la FUNDACIÓN MIGUEL CASTILLEJO, en donde estuvo expuesto el cuerpo del controvertido cura, siendo visitado por muchas personas, que por una razón u otra quisieron rendir un último recuerdo. El Palacio de los Hoces, que así se llama a este inmueble, fue durante tiempo la sede de ARENAL 2000, la empresa de Rafael Gómez Sánchez, pero que el empresario donó a la Fundación Miguel Castillejo. Muy cerca de allí estuvo en Córdoba, la empresa de electricidad Emilio Jordan, empresa pionera en este campo, que fue la que instaló el Hortel Córdoba Palace, siendo la primera empresa que instaló una antena de Televisión. Precisamente en el jardín que está delante de lo que es ASAJA, existen unos restos romanos que pertenecieron al Teatro Romano, que hubo en lo que hoy es el Ayuntamiento.

En un periódico de Córdoba, aparecen una pancarta que aficionados Córdobeses, llevaron a Huesca, esta pancarta dice:

"Al fin del mundo, al centro de la tierra, nosotros siempre junto a ti, nuestro Córdoba, pierdas o ganes, nuestro corazón es tuyo". Y luego dice el amigo Ben, desde su postura cómoda de la distancia, que debía luchar con el San Andrés.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Al leer el comentario sobre el estanco cercano a la cuesta del Bailio, me ha hecho pensar en cuantas personas conocen la existencia de dicho estanco.
Hace más de cincuenta años que lo cerraron, y el estanquero se trasladó a uno que puso en la calle donde estaba el anexo de Galerías Preciados, que también no sé si alguien sabe lo que era aquello y donde estaba.
¿Cómo está el patio?, Dios mío de mi alma.
Los que defienden a los que no pueden o saben defenderse dando ejemplo.
¡CUIDADO!

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Dentro de los esparragueros solía pasar lo mismo que en el gremio de los cazadores, que muchas veces la mitad de la mitad, y de eso nos dimos perfecta cuenta cuando un día nos dió por ir al Puente de las Grajas, un poco más allá del Castillo de Almodóvar, para ver como unos amigos competían en el arte de pescar. Echamos la mañana y al volver para Córdoba, a eso del medio-día, pudimos ver que en la curva que hacía la carretera a la altura del Castillo, había apostados a ambos lados de la carretera, personas que te vendían manojos de espárragos, zorzales, y otras cosas dque el campo daba. Pudimos comprobar como algunos paraban sus coches y comproban algo de esto y que con toda seguridad al llegar a la Taberna de reunión lo presentaban como un trofeo propio.

Y es que en cualquier cosa de la vida, suele haber engaños, lo que pasa es que unos mueven más dineros que otros.

Me gustaría que el amigo San Martín, me dijera algo del dinero que se mueven en las monterias. Recuerdo que asití a una como invitado allá por una finca famosa de Hornachuelos, al parecer dicha finca era de las hermanas Koplowis, y allí se reunieron genete que venía de Austratia, Suiza, Italia y Alemania, la comida en aquella ocasión la sirvió el Restaurante el Bosque, que en aquellos tiempos estaba de actualidad. Aquel ambiente era de gente adinerada, pues nada más que las ruedas de los coches que llevaban eran documenales, yo como he dicho acompañaba al platero Pepe González, que disfrutó de todos aquellos buenos ratos. En aquellos tiempos, 1979, cada puesto de la montería costaba 100.000 pesetas, al menos eso fue lo que pagó el amigo Pepe, y a él no le dieron ni factura ni nada que yo viera. En aquella finca "La Jabarosa de Cárdenas", se solían dar al año buen número de monterías con más de 50 puestos.

En el año 1979, la empresa Luis Aranda Martos, dedicada al gremio de la madera, y la plantilla de trabajadores, unos 100, se encerraron en la Mezquita-Catedral, en petición de soluciones para su problema, por allí pasó hasta Ignacio Gallego, diputado comunista por Córdoba, pero al final todos a la calle. De la empresa que fue adquirida como para liquidarla, se hicieron cargo unos catalanes, que habían venido para impeccionar el estado de la empresa, y algo debieron de ver en la misma, que desde el papel de "acusadores" pasaron a quedarse con ella al precio simbólico de reflotarla. Vendieron aquello, al precio que les pareció y sin control, a efectos oficiales, aquello tenía CERO DE VALOR, pero ellos sacaron un buen pellizco.

Detrás de cualquier interés económico, siempre se mueve algo que suena a catalán.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
¡Ay, las monterías!
Las mejores son las que son gratis, Sr Estévez. Esa a la que asistió no era buena.
Me comentaba hace muchos años uno que era aficionado a eso de las monterías, que en una de ellas, se estaba retrasando su comienzo, alguno se inquietaba, y otro dijo que la montería no empezaba hasta que llegara Don Mario.
La temporalidad hermoso concepto que siempre me recuerda aquellos versos de Rodrigo Caro que decían más o menos: Estos campos de soledad, mustio collado, fueron en un tiempo Itálica famosa.
Y hablando de famosas, ellas van en un coche, los guardaespaldas en otro y así sucesivamente. Los perros también van en coche.
A esta zona los que vienen mucho a eso de la caza son los valencianos, los catalanes puede ser que sean partidarios de otros tipos de caza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
No has visto "La escopeta nacional".
Bueno, en aquella ocasión era un ojeo, no una montería.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


He visto la escopeta nacional muchas veces, y he presenciado de forma indirecta algunas monterías. La hipocrecía, los pelotas, y los caras, saben perfectamente actuar en estos ambientes.

Al amigo Ben, que más o menos que Cajasur en su etapa actual había recobrado la sensatez, le tengo que decir que en el día de ayer, tuve que hacer una transferencia de 34 euros al Archivo Vaticano, por unas fichas de documentación referidas a Fernando de Córdoba, que tenía necesidad de obtener. El precio de la transferencia era de 34 euros, y me cobraron 23 euros de comisión, cuando antes Cajasur no me cobraba nada por ser cliente habitual.

Aparte, de esa circunstancia, están las oficinas, solas y con la mitad de la gente en el paro o prejubiladas con cargo al erario público, cosa que con Miguel Castillejo, era poco menos que raro que se diera. Como banco, habrá entrado en el buen funcionamiento, pero en el aspecto social, esto es una "PUTA MIERDA" y además pertenece a los vascos.

Por eso me gustaría que el amigo Ben, se informara de estas y no otras circunstancias. No se puede hablar sin estar y sin ver. Ya que de lo contrario seremos sujetos pasivos de las Televisiones, que a modo de espetáculos, montan tertulias de lo que les interesa, pero nunca hablan de otras cosas.

Ahora se sorprende la gente de que los responsables de manos limpias, o de ausbanc, o lo que sea, están en el banquillo de los sospechosos, pero es que la mayoría de las organizaciones, son una estafa a la sociedad. Hay organizaciones de estas que tienen a su manera hasta Consejo de Administración, y lo digo a nivel de sueldos y rangos. Recuerdo que yo colaboré con una ONG, en la recogida de TONER de las impresoras, y por ello me corretee la Córdoba oficial, y todos sus vericuetos. Y me quedé sorprendido que allí había una estructura de Gerente, Administrador, y también del "fresco" que se lo llevaba todo, como era el que hacía un periódico digital que se llevaba un pastón. Pronto me dí cuenta de que aquello era todo un "cuento", para recibir subvenciones y que la mayor parte iban a parar a los directivos.

Supongo que eso pasará en muchas de estas organizaciones, en que la "organización" se lleva el 60% de lo recaudado.

Amigo San Martín, siempre me acordaré de aquel Estanco, pues en el año 1961, se celebró un partido de fútbol entre el Madrid y el Barcelona, y ganó el Barcelona con gol de Evaristo, pero luego en la final de la Copa de Europa que jugaría el Barcelona, la perdió en un partido contra el Benfica, en el que Ramallets, tuvo una mala tarde.
Estos datos se los doy para el amigo Ben, que no se acordará de ellos pues en aquellos tiempos era de las Margaritas.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
El anónimo habla de ojeo, que es una cosa distinta a la montería, aunque ambas participan en el concepto caza.
Me encantó de La Escopeta Nacional, la sorpresa que se llevó el catalán cuando se dio cuenta de lo que era la colección, que ya los "rojos" le habían destrozado una, y esa la segunda se la destrozó la nuera.
Tu amigo Ben estará sorprendido de lo que sabes del Barcelona. A Ramallets lo sustituyó Sadurní, que también fue un buen portero, lo mismo que los vinos de San Sadurní de Noya.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Estos días que andamos probando la forma de "arrancar de andar" vemos que poco a poco las cosas van mejorando. Esperemos que pronto todo vaya más o menos como antes.

Hoy me ha llamdo la atención una esquela que viene en el CORDOBA, y que dice a modo de Epitafio lo siguiente:

"He cruzado el umbral. Ya estoy en casa"

Por la esquela se vé que es un joven poeta de 50 años, profesor de instituto, y que en su esquela dice:

Se celebrará una ceremonia Laica, en el tanatorio de las Quemadas, nada que decir de la voluntad del muerto, pero me resulta un tanto sacado de contexto, lo de ceremonía laica. El muerto muerto está, y él no tiene que despedirse de nadie. Todo lo que sea organizar una ceremonia laica, es querer dedicarle a la muerte UN POEMA DE UTOPIA, porque si no se cree en nada, a la muerte la cebada al rabo. Pero quizás el muerto, hombre sensible por su poesía, dice a su manera, que ya está EN CASA. ¿Que casa?.

Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Estamos asistiendo, tal vez sin darnos cuenta, a una decadencia de la Sociedad, que se demuestra en múltiples aspectos.
Ayer , por ejemplo, me decían que la Sra Colau era doctora en Derecho, supongo que por esas Universidades de Barcelona, y que ese señor que la ha comparado con una pescadera debería ser puesto en cuarentena. Ambas cosas me parecen un despropósito, porque recuerdo el consejo que daba una señora a sus nietas: "No te comportes como una verdulera", lo que era una forma de estimular el buen comportamiento de sus familiares.
Ya no sé si esa señora es una intelectual o una pseudo analfabeta.
Eso que acabo de decir puede ser clasificado como una anécdota del juicio que merecen los intelectuales y por tanto también los políticos. Pero que me puedes decir de esos que aparecen como defensores de los desvalidos, y resultan delincuentes chantajistas, para simplificar personas a las que les gusta el dinero ilícito.
El dinero lícito es favorable para la Sociedad que guste.
Según la Historia Moisés se encontró a los israelitas adorando al becerro de oro, y puso orden en aquel desconcierto, hoy nos encontramos que el famoso "Contrato Social" de Rousseau es falso y ya llevamos siglos creyéndolo.
Hoy en un periódico local venía un chiste que decía: Abandonemos la política y pasémonos al fútbol.
Eso, que gane el Real Madrid.
Respecto a las cosas laicas, en general, ya vendrán los primos hermanos de Moisés a poner orden en el asunto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


La palabra "intelectual" se suele utilizar hoy en día en forma muy despectiva y con talante peyorativo. Y es que hoy llaman intelectual a todo el que va en contra por sistema de algo normal, se le caen los pantalones, no se peina y además muchas lleva hasta su mochila a la espalda. Y eso plantea problemas a la hora de escuchar sus "clases magistrales".

Pero si juntas la política con la intelectualidad de "mentirijilla", se dan bodrios como el que pronunció el portavoz socialista, que afirmaba con toda rotundidad: "Un partido como el nuestro que ha militado en la socialdemocracia durante toda su vida". Cualquiera que sepa algo de historia, le dirá a este político: "Necio, tonto o embustero", y es que él no recuerda que fue Felipe González, el que acabó con la palabra marxista de su ideario. Que recuerdo que Luis Gómez Llorente, con su cachimba, abandonó el partido.

Pero estos políticos de tres al cuarto, que no saben ni la historia de su partido, como van a saber administrar con equidad cualquier presupuesto, por pequeño que sea. Hubo un tiempo que los únicos méritos que había que hacer en política, era haber corrido delante de los grises. Luego más tarde se empeñaron en desenterrar a los muertos de la guerra y ahora estos espabilaos, pretenden gobernar sin haber ganado nada.

El país en muchos estamentos, está tan "alterado" que a poco que nos descuidemos, no nos va a conocer nadie, y la prueba está en que la propia televisión léase Tele-5, ya está promocionando hasta la libertad del INCESTO SEXUAL, como está llevando a cabo con el programa CAMBIAME, y es que me decía un conocido que eso era lo único que se podía esperar de una televisión donde el "fango",la "mierda" y los cuernos, son sus referentes más actuales, en esas tertulias, que ilustran al país.

Es curioso que los vividores en la presentación de todos estos programas, se llevan el "dinero calentito" y luego tienen la hipocrecía suficiente para dárselas de "izquierdas de toda la vida", y mientras como hemos dicho el dinero "al bosque". El pobre de Bigotes, con lo buen artista que es, en su llegada a España, fue criticado como "facha" y ese apodo le complicó la vida artística, hasta el mundo que debió marcharse. Hoy como está en relación con una dama, que posee una sonrisa agradable a la izquierda, a todo el mundo se le ha olvidado aquello de que era un chileno "facha", y lo vemos actuar todos los fines de semana.

Así que tenemos un país, en donde la gente se lleva la "pasta" con el "bolígrafo de la izquierda" en su bolsillo del taquillo para disimular y a fuerza de ser presuntos granujas, lo mismo es Mario Conde que Pedro Almodóvar.


Saludos



Pendrell dijo...

Buenos días:


En este país que in barbi-lampiño, Pablo Motos, explique
a los parados y a los que trabajan por una miseria, el
porque él, por hacer muchas veces hasta el ridiculo, cobra
al año 4 millones de euros. Si el que tanto defiende a las
posiciones de izquierdas, ve justo que esta sociedad de
consumo le de a él tanto cuando para muchos no hay nada, y
es que todos estos tíos están montados en la Hipocrecía.

Y lo bueno de este elemento, como otros vividores, que con
el banderin de la izquierda, se presentan como progresistas
y hombres justos.

Hasta que este país, no tomen cociencia sus instituciones, de
pagar esas "bárbaras cantidades" que a la larga son pagadas por
todos, no habrá aquí justicia alguna.

En otra ocasi´ñon hablaré de los tertuliano, pero esto que huele
a podrido, es para hacerlo de forma aparte.

Seguramente el sr. San Martín verá justo lo que esta gente ganan
pero que lo explique y matize.


Bon día.


equis dijo...

Sr Pendrell:
Estimo que se equivoca, hasta en su nombre que seguramente será Vendrell, porque lo presiento con una especie de espíritu catalán preocupado por la famosa "pela".
Con la pe se podría decir que es usted un pendejo, de acuerdo con nuestra universalidad, teniendo en cuenta que esa palabra es usada por nuestros hispanos americanos, y raramente por los de la península, y los de las Universidades del nordeste es posible que ni siquiera la conozcan, a esa palabra.
Es usted un pendejo porque es favorable a que el Estado participe en la totalidad de nuestras vidas, lo que se podría considerar un estado totalitario, que puede ser de derechas o de izquierdas, y ambos están considerados como malos. Hay que hacer la observación de que dichos estados son malos, pero que es más malo el de izquierdas.
Apartándonos de esas consideraciones políticas, hablemos de lo cotidiano. Si me quiero operar de cataratas puedo escoger dos variantes, una de ellas es gratis y es operarme en los servicios de salud al que todos tenemos acceso, y la otra es desplazarme a la clínica Barraquer que está en Barcelona, y que lleva aparejado los costes del desplazamiento y los de la clínica. Desde su punto de vista estaría prohibido ir a Barcelona, pero se puede ir con libertad, aunque como es natural con una condición que es , si se tiene el dinero.
En relación con lo que cobra ese señor , de izquierdas o no, es razonable, parecido a lo que cobran en la clínica citada. El que ese señor no gane tanto es muy fácil, que las gentes no vean ese programa, yo no lo veo y vivo perfectamente. Las gentes deciden lo que gana ese señor.
Ortega escribió eso de "La Rebelión de las masas" y decía que las elites habían perdido su característica y se habían convertido en masa. O sea que no era que las masas hubieran alcanzado el poder sino que las elites se habían vulgarizado, o popularizado que se dice ahora.
Pues no llevaba razón , eso sería antes, ahora las masas tienen el poder.
El Vendrell está por Tarragona, donde mandaba el romano Galba que fue el que quitó a Nerón del poder. Pero debido a su política de austeridad duró solo siete meses en el poder, fue emperador en funciones se diría hoy.
Saludos.
Siempre hago una alegoría política y no sé si será apreciada.
Más saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Ayer hacía un comentario sobre una ceremonia laica en un tanatorio de Córdoba, y le voy a dar datos.
Ante todo cada uno puede hacer lo que considere conveniente.
Hace pocos años , los premios nobel de economía se daban especialmente cuando habían trabajado sobre las teorías de los juegos, y consideraban dicha materia , eso de los juegos, muy interesante y valioso para juzgar los temas económicos.
Y eso es lo que voy a intentar explicar con estas cosas de la transcendencia , o su equivalente la muerte.
Si juego y creo en la transcendencia cuando me muera pueden ocurrir dos cosas que sea cierto o que no. Si es cierto gano, pero si es falso no pierdo nada.
Si juego y no creo también pasan las mismas dos cosas , si es cierto he perdido, y si no es cierto no he perdido nada.
Luego de las dos posturas del juego la del creyente es la más satisfactoria e inteligente para el que juega.
Trasladado esto al campo de las ideologías y las religiones.
Hasta ahora se ha demostrado que todas las ideologías son falsas, y lo hemos comprobado en nuestra vida terrenal, sin embargo lo de las religiones no se ha demostrado su falsedad, porque para comprobarlo , hace falta morirse.
La fe es un don, que es como el dinero, a unos se les da mucho, a otros poco, y a algunos nada.
A los que no tienen nada hay que compadecerlos, y especialmente en esta época de la Misericordia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Sale usted al paso con su filosofía liberal, de lo que dice el tal "Pendrell", que por el nombre representa a algo que tiene relación con la bolsa, los ordenadores, e incluso el mundo digital en su conjunto.

Puede que se llame Vendrell, o simplemente sea de la comarca catalana que usted cita.

Pero saliendo al paso de lo que dices de que el estado no debe de controlar el conjunto de nuestras vidas. Y yo le digo a usted, que con el control de la velocidad que hacen, yo le digo a usted, con el control del tabaco que hacen, y así podríamos seguir hablando del control de las drogas, de los toros, etc. etc.

Por una parte, se pide a voces que el Estado controle, el eco-mundo, es decir el equilibrio de la naturaleza, pues la supervivencia y la muerte del planeta está en juego, pero en lo concerniente a que la humanidad viva mejor y de forma lógica, de eso nada.

Yo de alguna manera comparto la idea de que el dinero CIRCULANTE, Caf Flow, no es de nadie, está ahí y va circulando de un lado para otro, al que le avala un cobro importante, dispone para sus gastos
y disfrute, una cantidad importante, que me atrevo a decir más que la que necesita. En cambio, hay mucha gente, cuyo aval es cero, o poco menos y no pueden disponer de lo necesario para vivir.

Estamos ahsrtos de ver transferencias, pagos y cobros, y el dinero no se ve fisicamente, por lo que circula de un lado para otro, sin haberse moverse desde donde esté "apalancado". No estoy en contra de el ejercicio de la profesionalidad, ni de la oferta y la demanda, pero al igual que a UNOS NIÑOS, por su INMADUREZ, no se le puede vender ni comprar nada importante, a la MASA, hueca y amorfa, no es nadie para PAGAR dineros a nadie, pues el sistema se vuelve aún más injusto.

Hay locutores, que si le quitas, los terremotos, los atentados, y la corrupción, no tienen nada que decir para no aburrir a las ovejas, y por ello PERSONAJES, en los que su trabajo consiste en decir más o menos: ¡Fulano! ¿Hay algún muerto más?, dándole un enfásis a la conversación, poco menos como si se tratara de un espectáculo, pues bien por decir o comunicar simplemente esas cosas, hay elementos de estos que cobran 4 millones de euros, así como suena. El gobierno, el estado, debe procurar que existan los limites de la lógica. En la NBA, el mayor espectáculo de baloncesto del mundo, el gobierno, o la organización de la NBA, establece unos límites del dinero que esta gente puedan cobrar, bien a nivel individual o en equipo.

Si queremos evitar la escasez de agua, de electricidad, y de los alkimentos, el ser humano, es pieza fundamental (por activa y por pasiva), de esos elementos, y es necesario velar antes que nada por él. Una empresa o empresario, crea riqueza y empleo, y nunca debe de tener limites en su ejercicio de empresa, pero un tío, a nivel de individuo, que no genera nada, no puede aprovecharse del crédito de la masa.

Curiosamente todos estos "mangantes individuales", para cobrar y liquidar sus ingresos, lo hacen como si fueran una empresa, pero en la práctica, ni general empleo, ni seguridad social, ni nada.

Lamentablemente, la ziquierda, a la hora de intentar hacer justicia, sólo sabe atacar a los empresarios, en cambio a los Cristiano, a los Almodóvar, Matias Prast, Ana Rosa, y que se yo de "parásitos" que se pasean por las televisiones, a esos nada de nada.

Espero que el amigo Ben, que no es del Vendrell, al menos comparta cpnmigo algo de estos puntos.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Sus comentarios sobre mi ideología liberal no se aproximan a la realidad. Vos, que debíais ser más anarquista que yo como consecuencia de la opinión de Díaz del Moral de que el barrio de San Lorenzo es el feudo del anarquismo, por supuesto antiguamente, porque no ignoro que Franco al haber aumentado el poder adquisitivo de las clases sociales bajas destruyó esa ideología.
Pienso y a lo mejor estoy equivocado que el dinero es el fundamento del poder. Si tienes dinero y otros te quitan el poder, al final te quedarás sin dinero. Históricamente eso fue lo que pasó en Francia hace muchos años, y por eso cuando se avecinan cambios políticos las gentes que lo tienen sacan el dinero de su país y se lo llevan a otros sitios. Eso de sacarlo lo hacen continuamente, pero se incrementa cuando hay turbulencias.
El Estado, siempre se ha caracterizado por sacarle el dinero al que lo tiene. Y es más fácil sacárselo a diez millones a razón de cien euros a cada uno, lo que daría lugar a unos ingresos de mil millones de euros que sacárselos a uno que tiene más de mil millones, este se defendería mucho más que los diez millones y con posibilidades de ganarle el combate al Estado.
Esas cosas del estado del bienestar, de la administración de los recursos públicos, y todo lo que quiere vos ( o su señoría) que haga el Estado son demagogias. Tienen que decir esas cosas para conformar a los diez millones que aportan esos cien euros y ya ven esa aportación como una cosa aceptable.
En el siglo XX desapareció el famoso imperio inglés, que se llamaba La Commonwealth, que no sé si la habré escrito bien y fue sustituida por otro imperio.
De momento ese imperio está bien gestionado, para que siga siendo fuerte, actúa donde le interesa, y no tengo que decirlo, cada uno que piense lo que le de la gana, pero a su público le dice que hay que defenderse de los moros, pero los moros allí actuaron una vez, como el caso del hundimiento del Maine, y donde actúan es lejos de allí, y por eso el imperio ese está de momento fuerte, y además tiene dinero.
Hoy he ido al mercado, con la bolsa, y no me he sentado en ningún banco, pero he visto anunciado el kilogramo de azúcar a 0,65€, y me he acordado de cuando un Ministro de Comercio de Franco llamado Nemesio Fernández Cuesta fue a Cuba e hizo un acuerdo de compra de azúcar a cien pesetas el kilo, en el año 1974, y se consideró un buen acuerdo porque había una psicosis con motivo de la crisis sobre el precio de las materias primas. Considere Sr Estévez lo que eran los sueldos entonces, los precios del azúcar, los precios de otras materias primas como por ejemplo el petróleo, y la operación del gobierno de Franco la considero que fue por ser un sentimental, ya que recordaba el bloqueo al que estuvo sometido su país, y más cosas ya no digo.
Esta mañana he oído por la radio la opinión de la portavoz del gobierno de la Generalidad, y estoy totalmente de acuerdo tanto con ella como los que le discuten el tema de la independencia. Podemos estar tranquilos , no pasará absolutamente nada, seguiremos oyendo la canción, nos moriremos y la canción seguirá, los charnegos que viven allí seguirán pensando lo mismo, y los charnegos de aquí pensando lo contrario. ¿Que pasó en Yugoslavia? ¿ Que ha pasado más recientemente en Ucrania? ¿ Y en Libia, ya nos hemos olvidado? ¿ Y lo de las primaveras árabes? ¿ Antes he escrito bien Libia, ahora toca Siria?
¿Todas esas cosas son espontaneas?
Hasta a la gasolina para que se inflame hay que aproximarle una cerilla.
Hasta el martes Sr Estévez, que veré al Real Madrid jugar en Manchester, si Dios quiere.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Me gusta arrancarte, porque de ello siempre aprendo. Hoy he estado hablando con con Colima Carrero, el delineante de "parte activa" de transformadores que diseñaron el Transformador de 1.000.000 de Kvas., recientemente facturado para Estados Unidos.

El me decía esta mañana, que su pensión (se jubiló hace tres años), es bastante inferior a lo que cobra un barrendero, que como el que lo hace en la Calle de la Muralla, está todo el día "parado y viendo el móvil", y esto más que justicia es injustiacia, si acaso cunado alguíen lo ve hace como el que barre y recoge algunos papeles, este caso es tan "descarado" que hay gente que le ha tomado "UN VIDEO DE SU JORNADA LABORAL", pero no te quiero hablar de esto, para que no digas nada de Gestapo.

La izquierda a fuerza de no saber crear riqueza, quiere compensar a los que trabajan bajo los presupuestos oficiales, de ahí el deficit que tienen todos estos organismos.

Esta situación ers delirante, injusta y hay nun montón de grandes profesionales, que se sienten "marginados" en el trato "sociata" de estos políticos, que pagan con dinero ajeno.

Por eso yo propugno una huelga general de todos los trabajadores, que no tienen nada que ver con la administración, para que el sector que genera IVA, ocupe su lugar. No es de recibo, que una persona cuya misión es "velar por la s fiestas de un pueblo" por ejemplo, gane má dinero que un profesional que tiene que diseñar la tripas de un transformador nde 300.000 kvas.

Pero para eso, el "liberaliswmo" del que tú hablas, no tiene ninguna solución, y quien no soluciona problemas, en mi mentalidad, está de sobre en plan caduco.

Está bien promocionar a las clases más debiles, pero no puede cobrar más sueldo por ejemplo, el conserje de la Casa de Socorro, que el propio médico que vé a los enfermos.

Por encima del los criterios del socialismo, está la profesionalida, y la impliacación en el trabajo, y el liberalismo, con esto de la oferta y la demanda, se olvida de todo.

Y te pongo un ejemplo, como iba a cobrar en tu fábrica, lo mismo el simpático Faustinbo, que su misión era echar y levantar la barrera del Tren de la Via de Málaga, que el director. La demagogia marxista no tiene solución para este problema, dando la impresión de que en su constante LUCHA DE CLASES, el director nestaba en disputa con el simpático Faustino.

Te he hablado de "parámetros" que muchos políticos, no saben, ni tienen la más remota idea de como hacer justicia en este problema, por lo que había que aventurar un sistema, que al menos en lo básico, considerara estas diferencias.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez: Lamento decirle que no se entera de nada.
No entiende lo que le dice el Sr Sanmartín, y voy a intentar explicárselo.
Si consideramos la estructura social de España y la clasificamos de acuerdo con los ingresos monetarios, será aproximadamente la siguiente :
Con ingresos anuales superiores a trescientos millones de euros, 0,1 % de la población. Clase muy alta. Clase A.
Con ingresos superiores a diez millones de euros e inferiores a trescientos, 0,5% de la población . Clase alta. Clase B.
Con ingresos superiores a quinientos mil euros e inferiores a diez millones, 1,2% de la población . Clase media muy alta. Clase C.
Con ingresos superiores a cien mil euros e inferiores a quinientos mil. 3,5% de la población. Clase media. Clase D.
Con ingresos superiores a cincuenta mil euros e inferiores a cien mil, 21,9% de la población. Clase media baja. Clase E.
El resto son clase baja alta. Clase F, clase baja. Clase G, y clase baja muy baja. Clase H, que dan lugar a un 72,8% de la población.
Y esa población es la que vota y la que paga los impuestos.
Y ahora las preguntas.
¿Cuantos impuestos pagan las clases A y B?
Se lo respondo. Los mismos que los de la clase H. Aproximadamente ningunos.
¿ Quienes son los que los pagan?
Los de las clases C, D, E y F.
Y a los de las clases C y D les gusta especialmente el partido que propugna el menor pago de impuestos. Lo contrario les pasa a los de las clases G Y H, que les gustaría que pagaran los de las clases A y B, y se creen que los van a obligar a pagar, pero estimamos que están muy equivocados.
Aparecen los partidos políticos y observará de acuerdo con esto de las clases que el 27,2% será la derecha, pero como hay cierto trasvase en el voto, una parte de la clase F en ocasiones vota a la derecha. Por lo tanto la derecha siempre está en condiciones desfavorables respecto a la izquierda en esas cosas del voto.
Y ahora los partidos políticos.
Necesitan dinero para su estructura, y cuanto más grande el partido más grandes los gastos.
Con los ingresos regulados por las leyes y reglamentos es suficiente, o están a la que salta.
No lo sabemos.
Si sabemos que les hacen donativos.
Como los donativos, en ocasiones no se quiere que se sepan hay un empleado que los recibe, y con buen criterio dice si la iglesia había inventado aquello de diezmos y primicias, pues eso debe ser una cosa santa, me quedo con los diezmos, y que la cosa siga así.
Piense en lo que ha sucedido, y que una parte es pública y notoria y piense en que esas cosas son como las monterías, a veces pasa la res y se le escapa al cazador.
Esas perfecciones que usted Sr Estévez le exige al sistema son imposibles de llevarlas a la práctica, conformémonos con que la mayoría de los jueces sean honrados, y que la estructura social siga siendo la misma, o que se mejore un poco, disminuyendo los porcentajes de las clases G y H, y suban o asciendan de clase.
Lo de la política internacional, tampoco lo entiende, pero ya se lo explicaré en otra ocasión.
También la síntesis que se ha producido en Cataluña entre los que ponían las bombas en el Liceo, y los que contrataban a pistoleros para matar a los anarquistas. Ambos son ahora partidarios de la independencia.
Si me quiere rectificar lo de las clases sociales acuda al CIS, y podrá decirlo con más exactitud.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


No es lo mismo coger espárragos por deporte o distracción, a tener que cogerlos por necesidad. Y la diferencia estará en que uno los coge por puro deporte y los otros los cogen para comer.

En un Hospital si hubiera que darle un premio, con toda seguridad lo primero que contaría, lo fundamental, es la eficacia de sus médicos a la hora de salvar vidas.

En un país que vive de sus impuestos, lo primero que se tiene que estimular "Es el trabajo que genera impuestos e IVA", por lo que en un orden primario, es más importante que un SOLDADOR, esté ocupado que un profesor de danza, imparta sus clases.

El trabajo que genera IVA y producto añadido, en ese orden primario, es el ABC de cualquier economía. Si esta gente que elabora piezas y que posteriormente son vendidas solas o formando un conjunto, no tiene trabajo, o es escaso, no habrá dineros para pagar por ejemplo a los mismos jueces.

Con independencia de los datos que usted ha dado, y el rango que ha establecido, le diré que todo eso está muy bien y su usted lo pone me merece todo el respeto, pero cualquier país, cualquier estado tiene que tener claro "que los trabajadores que generan IVA, porque lo que elaboran se vende, en este orden primario, son fundamentales, y sin embargo los políticos han puesto a los funcionarios en un nivel de sueldos, a años luz de la mayoría de estos trabajado, res". Eso sin entrar en el ritmo de trabajo y la productividad de unos y otros.

No tengo nada en contra de los funcionarios, solamente que estoy muy a favor de los "trabajadores directos" que por regla general son los peor pagados.

Usted dá muchos datos, y le digo que hasta demasiados, pero yo le digo una cosa muy sencilla, son las empresas y sus trabajadores que generan IVA, la base que alimentan los presupuestos del Estado, y no tiene lógica, ni sentido de justicia, que un fresador por ejemplo, gane tres veces menos que un bedel de la Cortes que está para poner el vaso de agua. En definitiva, que la tensión, la responsabilidad, de un trabajador sujeto a un proceso productivo, en nada se puede paracer al de un funcionario, quien diga lo contrario, no sabe lo que es trabajar en una fábrica.

Traigo aquí el recuerdo de los antiguos trabajadores de Calderería, de Westinghouse, que trabajaban en el APLANADO DE CHAPAS, que la mayoría, quedaron con problemas serios de la columna vertebral, y algunos quedaron "ínútiles" para cualquier trabajo. Y digame usted de algún funcionario que estén en estas circunstancias.

No crea usted que yo estoy en contra de cualquier tipo de trabajo, yo lo que estoy en contra de la diferencia del trato salarial que existe.


Saludos

Anónimo dijo...

Bonos dies


El amigo Estebe, creo que lleva razón, mi padre trabajó
en Duro Felguera y aquello por lo que me
contaba era un trabajo muy duro y muy penoso. El era
soldador y luego le dieron una baja total por la vista y terminó
en labores de listería.

Por lo que me cuenta mi padre, ya tiene 86 años, su generación
trabajó muy duro, y por toda España trasladaron su forma de
trabajar. En aquellos tiempos, se les reconocía de forma muy
insuficiente unos plus de Tóxicos, Penosos y Peligrosos, pues
los reflejos de la eléctrica, se comían la vista. Había veces
que el trabajo lo hacían "colgados de las alturas" con evidente
peligro para sus vidas.

No tengoque ir muy lejos para establecer la comparación que
el sr. Estebanez, hace, pues yo soy funcionario del Ayuntamiento
de Mieres, y mi trabajo no es ni por un asomo el que fue el de
mi padre, ya que no sólo el trabajo era más incomodo y complicado
por su exigencia, sinó que a resultas de él, lleva ya más de 20 años
con gafas oscuras para proteger la mácula de la vista estropeada
por el arco de la soldadura eléctrica.

No obstante, hablando con mi padre, éste nunca hubiera cambiado
su trabajo por otro, pued siempre le gustó su porfesión, pero
una cosa es esa y otra es que yo viva bastante mejor que mi padre.

Por tanto quien diga lo contrario, se ve que no ha conocido ambos tranajos. Con razón hoy todo el mundo de la Universidad aspira a
ser funcionario.


Buen día

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Me provocas.
Le voy a citar funcionarios que no solo padecen problemas en la columna vertebral, como los trabajadores de Calderería, sino otros problemas más graves, como pueden ser los trabajadores, eso sí funcionarios, de lo que ahora se llaman cuerpos o fuerzas de seguridad del estado, que regresan a sus localidades a veces no por sus propios medios, y ya me debe de entender lo que digo.
Respecto a lo de horas directas e indirectas, todo es discutible, el partido se juega en el campo que ha tocado. Ejemplo: Era importante aquello del "No a la guerra", promovido por las gentes de la cultura, que eran los del cine, y a los que podría calificar como horas no solo indirectas sino indirectísimas , pero tuvo influencia en la Contabilidad Nacional, y llegó Zapatero. Eso sí acompañado por Rubalcaba. Al escribir esto me he acordado de los de Albacete, que dicen de ellos que si no es a la entrada a la salida te la meten. El Sr Bono es de Albacete, y fue ministro de defensa en aquellos tiempos.
Las gentes piensan equivocadamente que otros te van a resolver tus asuntos. Ejemplos:
Aquellos que se quejan diciendo: Esas irreverencias no las harían en la mezquita de la M-30.
Los otros: No respetan a las victimas del terrorismo.
Mas de lo mismo: Deberían bajar los impuestos.
Los siguientes: Tenemos derecho a una vivienda digna.
Los más modernos: Tenemos derecho a la eficiencia energética.
Conclusión:
No tenemos derecho a nada.
Hay que trabajar duramente en el mundo globalizado.
Mañana tenéis allí en Córdoba a Rajoy, y como no habéis entendido lo anterior de las clases sociales, votar en contra de él, a la izquierda le interesa que aumente el número de las clases sociales F, G, y H, pero estas clases deben de saber eso y por lo tanto votar en consecuencia. Si votan equivocadamente ese es su problema. Si eras de clase F y pasas a clase G, ese es tu problema, y te debes acordar cuando tu padre era de clase H y llegaste a ser clase F.
Digo cosas por las que me hago antipático, pero en la enseñanza había un aforismo que decía: La letra con sangre entra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Anónimo:


No es que yo salga en defensa de madie, porque aunque
aquí empezó la reconquista, nadie nos reconoce esa labor,
y es más incluso la ponen en tela de juicio.

No ha sido el sr. Estévez, el que publicó lo anterior,
fue yo, Antonio Álverez Sánchez, de 73 años. Con ello ya
me he identificado.

Y tengo que decirle que usted habla de los piliciás y los
guardías civiles, y estos señores para mi, NO SON FUNCIONARIOS,
son españoles que velan por la seguridad de todos y están en el
escalafón como los peor pagados.

Usted debe de tener una gran preparación y amor a las estadistica,
y por ello sabrá la cantidad de estas personas que murieron en
atentados y otras trifulcas. Por favor no me los compare con los
"funcionarios" que en el "argot" se entiende, de que todavía hay
algunos, que uno PONE EL SELLO, OTRO CIERRA LA CARTA Y OTRO
LA ECHA, ese es el tipo de funcionario que aquí cito, y de esos
hay muchos en España. Siempre he dicho que habrá muy profesionales,
y que dignifican la porfesión de "funcionarios", pero la gran
mayorías son de "pan y olla", y decir lo contrario, es mentir
como hace continuamente la izquierda. Yo en mi propi Ayuntamiento,
en el día a día lo puedo observar.

Mi que se curtió en aquellos sindicatos de "asambleas dirigidas",
me llegó a decir: "Cuando en cualquier conflicto se llegaba a nombrar comisiones" ya tenía la empresa el tema controlado.

Por tanto los datos y las estadisticas, aquí se rompen e aras
de datos reales, La pensión MEDIA, de cualquier trabajador directo de: Calderería, soldadura, torno, fresa, monateje, madera, etc.
es bastante inferios a la de cualquier fiuncionario, o que sólo
estuviera para "poner el vaso de agua al que hablara". Eso, está
ahí y usted con "sus juegos de números" no lo puede cambiar.

Desde la zona cercana a Langreo, buenos días.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos anónimos:


Hoy he estado en el campo y he cogido una "mano de espárragos" y la verdad es que he disfrutado mucho. Varios amigos hemos echado la mañana pero en plan lógicamente de diversión.

Veo que hay personas que no tienen claro cual es el trabajo de los funcionarios y por otro lado el trabajo de los trabajadores de la producción directa.

Pero no cabe duda de al estar los funcionarios dependiendo de las administraciones públicas, los "dineros son ajenos" a cualquier empresario, e igual ocurre, con los ritmos de trabajo.

Hubo un tiempo en que las empresas privadas querían resolver los problemas de sus costes, con los tiempos y los procesos de la producción, y los trabajadores manuales, estaban "muy controlados" y algunos "soñaban" con el dichoso reloj. No tenemos noticia de que los funcionarios, hayan tenido este tipo de control.

Yo no diría nunca que los funcionarios no trabajan, no rinden, lo que si diré siempre, es que la generación de IVA, es básico para mantener los presupuestos de un país.

Si las fábricas, no echaran humo, si los trabajadores de a pie, no rindieran suficiente y fueran competitivos, no habría dineros ni para pagar el sueldo del rey, pensar otra cosa, es querer desviar el sentido de las cosas.

La guardía civil siempre se consideró un isntituto armado, y por ello sus discrección y su eficacia, y la policia fue un cuerpo al que le tocó "apechugar" con las situaciones más dificiles. Y lleva razón el anónimo que dice que pertenecen al "escalafón" peor pagado del Estado.

Cuando para explicar cualquier situación recurrimos a los datos estadisticos, es poco menos que enrollar el asunto, sobre todo cuando hay datos claros y concisos que lo explican.

Lo de los tóxicos, penosos y peligrosos, eran unos plus que recogía la antigua Reglamentación de Trabajo, en la que el trabajador era el protagonista, y siempre eran plus que venían a compensar algunas situaciones de dureza de determinados trabajos. Sería muy dificil
encontrar un funcionario que tuviera estas situaciones.

Pero está claro que existe una clasificación de funcionarios, y como ejemplo tendriamos que citar "al de la ventanilla" que nos muestran los reportajes antiguos. En una ocasión me atendió Benito Fernández, en la planta en donde estaba Industria, y sólo iba para que me firmaran el Boletín de Instalación de un piso que no corría prisa, y éste hombre después de entregarle dicho Boletín, me dijo:

"Venga Usted el Jueves, o lo que era igual tres días después" y le dije que era lo que había que hacer a ese papel, y el me contestó; ¡Firmarlo!, cosa que al oír la discusión un señor que en su mesa le echaba un vistazo a un periódico, lo firmó de momento.

Años después me crucé con el tal Benito Fernández en la Sociedad de Plateros y me confesaría: "Es que teníamos que dar sensación de volumen".

En la importancia de unos trabajos y otros, yo apelo a la frialdad de los números, y es que el que se factura su trabajo, es el que general dineros, para todo. El Iva, El impuesto de sociedades, y
la contribución personal, es lo que costea al Estado.

Espero que el amigo San Martín aporte algún razonamiento de los que él con toda seguridad sabrá "sacarse de la chistera" de su saber.


Saludos



Anónimo dijo...

Amigo anónimo de Mieres, Langreo, Tineo o Vegadeo:
Seguramente conoce lo que son funcionarios, y el personal laboral, y en los ayuntamientos los funcionarios locales con habilitación nacional, y habrá observado lo que pasa en su ayuntamiento, y le voy a hacer dos comentarios.
En tiempos de la "Oprobiosa", al alcalde lo nombraba el gobernador civil, y este procuraba nombrar a una persona de cierta categoría profesional, normalmente se fijaba en el médico del pueblo, y lo nombraba, el médico se oponía diciendo que no tenía tiempo para ocuparse de esas cosas, pero entonces no podía presentar la dimisión porque el gobernador no se la aceptaba y no le quedaba más remedio que hacerse cargo de aquello. El médico no cobraba como alcalde, y esa era la razón de su falta de tiempo. Las personas que trabajaban en los ayuntamientos no eran muchas, y entre ellas figuraba un guardia municipal, cuyas luces eran ligeramente superiores al oficial "tonto del pueblo".
Ahora la estructura de los ayuntamientos es mas importante, alcalde, concejales, personal de apoyo, etc, lo que da lugar a un mejor servicio de los ciudadanos. Pero a pesar de eso estoy de acuerdo con usted en que se deberían reducir las plantillas. Pensándolo, a lo que me obliga usted con sus comentarios, estimo que los servicios que recibo son los mismos.
Pero hay lo que se llaman los funcionarios de carrera del estado, en los que se incluyen, esos a los que no considera, funcionarios los guardias civiles, policías, militares, los de la carrera diplomática, los jueces, los fiscales, y otros muchos más.
De estos funcionarios hay algunos que ocupan sus puestos por lo que se llama libre designación, y aunque los partidos prometieron que ampliarían lo de los concursos para ocupar los puestos de trabajo, y reducirían la libre designación, pues al final no lo han hecho. A los políticos les gusta más el poder cesarlos sin dar explicaciones.
En Europa, consideran a los funcionarios como un grupo de presión sobre los gobiernos muy importante. En Bélgica cuya capital es Bruselas han estado mucho tiempo sin gobierno, y no se ha notado en el funcionamiento del estado, han sido años, y aquí, eso que dicen de la falta de gobierno, ¿usted ha notado alguna dificultad en su vida administrativa, laboral, etc?
Le voy a contar un chiste que se decía en tiempos de la Dictadura.
Llegó un amigo de Franco y le pidió que colocara a un hijo suyo en loe sindicatos, y Franco le dijo que no podía hacerlo porque era su acceso por oposición, pero que lo podía hacer ministro.
En el juicio que le hicieron a José Antonio en Alicante, el tribunal lo presidieron tres jueces que eran funcionarios de carrera, y condenaron a José Antonio a la pena de muerte, y como se sabe lo fusilaron.
¿Fusiló Franco a los jueces?
Pues no.
Con el tiempo hasta los repuso en su puesto de trabajo y se jubilaron.
El presidente del tribunal era asturiano, como usted, pero se casó con una mujer de Aguilar de la Frontera, y estaba exiliado, pero triste por estar lejos de Córdoba, así que las hijas se plantaron en Londres, para decirle al hermano de José Antonio que estaba allí de embajador, que su padre estaba muy triste por eso de estar lejos de su pueblo. El embajador hizo sus gestiones y al día siguiente estaba ese hombre en su pueblo, y repuesto en su puesto de trabajo como funcionario de carrera que era.
Aunque era asturiano, se consideraba de Aguilar y allí murió, siendo muy apreciado por los de esa localidad.
Esto que le cuento, a lo mejor lo ignoraba el Sr Estévez.
Si le ha gustado lo que le digo, ahora termino de escribir esto, pero me gustaría contarle dos anécdotas de mi vida profesional.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Estévez dijo...

Amigos;


Este fin de semana ha sido un tiempo para coger espárragos, y a eso he dedicado la tarde del viernes, son pocos los que he cogido, pero al pasar por Puente Nuevo, me he acordado del amigo San Martín, que con toda seguridad habría ido alguna vez en comisión de trabajo.

Pero contemplando aquellos parajes de Paz, hay un anónimo que viene a mencionar la muerte de José Antonio, y recuerdan al juez que debió presidir el tribunal que lo juzgó a muerte, y menciona a Aguilar de la Frontera, un pueblo muy exquisito de Córdoba.

Observo y veo que el tema de lkos funcionarios, se ha escapado de la lógica de una discusión primaria, y es que evidentemente un juez, un político, o un titulado superior de la administración, tienen de forma evidente mucha más importancia que cualquier trabajador que se precie de una empresa, pero nadie puede negar que este trabajador anónimo en su empresa genera riqueza para sostener a estos grandes funcionarios.

En un estado moderno, el agua, la luz, el gas y cualquier otra cosa propio de consumo que tuviera que pagar el Estado, tiene que ser generado por ese estamento de trabajadores, que se pierden en medio de anónimas naves, donde el humo, el calor o el frio, y la rápidez, son el ambiente en donde se genera esta riqueza para pagar a toda esta gente.

El gran filosofo Zubiri, en una de sus frases más claras decía sobre el cuerpo humano. Al hombre se le puede quitar un dedo, un brazo, una oreja, una pierna, y cualquier organo de acompañamiento, y a pesar de ello sigue siendo hombre. Pero si se le quita el corazón, ya no quedará nada.

Por tanto al hilo de la expresión de Zubiri, el trabajador, el hombre que produce un producto suceptible de venta, es como si dijesemos el corazon de todo este tinglado que es el Estado, lo demás son organos añadidos y en determinadas circunstancias, posibles de suprimir.

Puestos en un plano más secundario, en un país la huelga de los funcionarios, puede aplazar la actualidad del funcionamiento del propio Estado, en un mes o el tiempo que esta dure. Pero una huelga del sector productivo, el que genera los ingresos, haría caer al país en la bancarrota. De ahí la importancia histórica de las llamadas huelgas generales.

Comprendo que el Sr. San Martín, e incluso el Sr, Ben, ambos que pertenecen al funcionariado, tendran algo que objetar, pero nunca negaran estos datos primarios.

En el año 1959, con la denostada Universidad Laboral de Córdoba, nos llevaron en uno de aquellos autocares Pegaso, a visitar la Expo de Bruselas, y además de dicha ciudad correteamos algunas ciudades de Europa, parando en Colegios de la OP, y siempre recordaré que al llegar a unas de las ciudades de la cuenca minera alemana, un fraile que era precisamente catalán el Padre Vicens, nos dijo: "Este país tiene de todo, y aunque aquí no vean ustedes naranjas, ni tomates, ellos los tienen en el subsuelo, de pronto aquella expresión no la entendimos, pero enseguida caíamos en la cuenta, que con el dinero del carbón que allí abundaba y de calidad, podían comprarlo todo.


Buen domingo y que gane el Córdoba, para que suba a Primera y nunca tenga la tentación de querer ser como el San Andrés, allá aquel simpático equipo catalán con su filosofia, y aquí nosotros con nuestro orgullo de sentirnos cordobeses.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
El cántico ese de la producción de cosas materiales, me recuerda un cuentecillo que tiene un contenido ideológico y que tenía su origen en el adoctrinamiento que se hacía en los primeros tiempos de Franco. En aquellos primeros tiempos el régimen era fascista, aunque luego evolucionó a autoritario.
El cuentecillo es el siguiente. Era un cuerpo humano y los miembros que trabajaban , los brazos y las manos, y las piernas para ir al trabajo, consideraron que el estomago comía sin trabajar, y decidieron ponerse en huelga, y se pusieron en huelga. Al pasar el tiempo, y no llegar alimentos al estómago, el hombre se murió, y el estómago y los demás miembros murieron.
Ya no decía el cuentecillo nada más.
Yo saqué mi conclusión , aunque era un niño, que las huelgas eran malas.
Ahora, si se publicase el cuentecillo, también tiene su utilidad, por una parte desmontar lo que dice el Sr Estévez. Es más importante el estomago, por lo que representa el metabolismo del ser humano, porque si se pierde una mano o un pie el conjunto sigue funcionando. El metalúrgico es menos importante que el ingeniero. Y los funcionarios de carrera que hay en el estado aseguran que este funcionará, cosa que no pueden hacer los trabajadores de ninguna fábrica, por mucho IVA que generen.
Hoy los miembros son las autonomías y el estomago el gobierno central. Y el mensaje subliminal, que las autonomías no quieran gastar tanto.
Me gustaría saber por qué se ha suprimido un comentario.
Lo del cuentecillo avala la llamada democracia orgánica que llegó después, entonces era la revolución nacional sindicalista.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Decía hace varios días que hasta el martes, pero he vuelto antes.
Hablaba de política internacional, de lo que ha sucedido en Yugoslavia, Libia, Siria, las primaveras atabes, en fin , la intemerata. Pero eso ha pasado desapercibido. Por lo que se ve lo interesante es la lucha de clases. Recuerdo a uno de Córdoba, cordobés y licenciado en derecho, muy inteligente, y rojo a rabiar, nada de anaranjado y tolerante, hizo su oposición a juez, y como es lógico la aprobó y se fue a Barcelona de juez, y allí completó su ciclo vital como el de Las Margaritas. Era rojo a rabiar cuando en Córdoba no sé cuantos había, seguramente declarados pocos.
Me he encontrado a mi vuelta, con la recomendación de colaborar en conseguir dinero para enviárselo a Ucrania.
Y también con la noticia de que en Hungría no quieren moros bajo ningún concepto.
Lo de Ucrania lo vamos a comentar desde el punto de vista de Maquiavelo.
Todo el mundo sabe que Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, y que se hizo una nación independiente por esa cosa de la Perestroika. En la época de Don José Stalin, muchos rusos emigraron a Ucrania, y había ya una mezcla de ucranianos y rusos, y empezó la cosa. Quien era la cerilla. Cada uno puede pensar lo que quiera, que si era de Fosforera Española , o una cosa eléctrica más moderna, que más da. Empezó la pelea, unos querían entrar en la Unión Europea y los otros seguir con los rusos. Los rusos aprovechan la ocasión y se apoderan de la península de Crimea, que tanto les gustaba y les gusta.
Lo de Crimea me recuerda "La carga de la Brigada Ligera", que otro día lo comentaremos.
Ha habido una guerra que no se si será civil o no, aquí los telediarios lo han comentado aunque hace tiempo que no dicen nada, pero las gentes en general han salido perjudicadas, lo mismo que en Siria. Parece ser que en eso de las guerras pierden los que no tienen culpa, aunque según Maquiavelo si la tienen.
Maquiavelo dice, si hay una guerra y la gana un bando el ganador piensa que los que no se han puesto de su lado no le merecen ningún mérito, porque el no ponerse de su parte les podía haber dado lugar a que perdieran.
Los que perdieron piensan que si se hubieran puesto de su parte hubieran ganado y por lo tanto no son de su confianza.
Así que quedan mal con los dos bandos y por lo tanto sufrirán las correspondientes represalias.
Por lo tanto en política escoja el bando, y a ser posible el ganador.
Respecto a Hungría , han dicho los gobernantes, que conocen la Historia, al contrario que los catalanes, y que allí no entra ningún moro, lo diga quien lo diga, (la Unión Europea dice que sí), porque ellos tienen la experiencia de lo que pasó con los turcos.
Sr Estévez no me castigue con el IVA, que en Francia se llama TVA, y que una parte se marcha a Bruselas para que le pueda pagar al "Coletas" y a otros parecidos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Estimado Sr. Anónimo:


Se ha borrqado el comentario, porque ha una persona por correo directo me ha pedido que lo hiciera. A mi me gusta que el Blog, sea lugar de encuentro y discusiones ilustrativas. No quiero personas que puedan estar en desacuerdo con algo.

Usted anónimo, se conoce que debe de ser funcionario, y ese le hace reaccionar como lo hace. Yo por mi parte le he dicho que se trata de un análisis en plan primario, posiblemente cuando no existía la idea ni de alcaldes ni de otros representantes.

Es curioso que usted considera imprescindibles a personas que saben manejar la corriente eléctrica, pero olvida como importante el agua que la produce.

Es como si en un hospistal, el orden de entregar los números a los enfermos, funciona perfectamente, pero no existe médico que los vea.

Es curioso que ahora todo el mundo está pendiente del posible Big Ben para estudiarlo, y será gente muy preparada y cualificada la que lleve a cabo ese estudio. La Fisica, La Quimica y las Metemáticas, estaran al servicio del hombre para ese estudio, pero allí estaba el Big Ben, en su momento INICIAL, con toda su importancia, sin ningún titulado para llevar a cabo su explosión.

Igual ocurre ahora con el trabajo de mineros, otros trabajos y profesiones, que vendra gente que los estudie y los haga más claros para entender y organizarlos, pero no cabe duda de que son a PRIORI, que van detrás. Algo de eso ocurre con los trabajos. Aqui no habla nadie de LUCHES DE CLASES, sino de la realidad que acontece en todos los ciclos PRODUCTIVOS-RECAUDACION, y si los que vienen detrás son capaces de prever y modificar estos trabajos, bien venidos sean, pero no por ello les quitará SU IMPORTANCIA INICIAL.

Un país para empezar a circular, lo primero que tiene es que recaudar, luego organizar la producción y luego mantener un orden de justicia y equilibrio.

Rafael, no me cuente usted, la solución del médico, antes que la enfermedad o la existencia del enfermo.


Saludos