martes, 1 de marzo de 2016

LOS HERREROS





El trabajo del  Herrero, es una profesión muy antigua y que tiene al martillo, el fuego y la habilidad del hombre, como elementos fundamentales. Un país que siempre destacó por sus buenos herreros fue el Japón, que llegaron a considerar este oficio como un auténtico arte sobre todo si los relacionamos con sus famosa espada SAMURAI. 

Este trabajo se desarrolló fundamentalmente en los medios rurales, en donde se tenían que arreglar todos los aperos y herramientas del campo que eran prácticamente la base de la subsistencia de la población. Quizás por ello en el Japón tuvieron su Edad Media que duró hasta cuando ya algunos países como Argentina estrenaban su constitución.

Ellos fueron prácticamente los que aprendieron toda la gama de  los tratamientos térmicos, pues por su necesidad de dar dureza a sus herramientas,  en especial a sus espadas y escudos, aprendieron del "hierro al rojo vivo" en la fragua, los distintos colores para templar, revenir y recocer. Obtener una "KATANA" por su forma y su temple, era cosa poco menos que de un arte.

El dominio del color del hierro introducido en la fragua, era importantísimo, de esta forma, el paso del color rojo, al anaranjado  y de este al amarillo. El color ideal para el forjado es el  blanco-anaranjado, ya que el hierro se somete fácilmente a los golpes de un hábil martillo, y en aquellos tiempos en Córdoba los había.

En los países civilizados las máquinas han relevado al hombre de los trabajos más duros de esta profesión, pero aún en muchos países de África y Asia, todavía se realizan estos trabajos en modo totalmente manual.  

Nosotros en nuestra juventud el primer contacto que tuvimos con una Herrería, fue en aquella  que había, casi pared con pared, con la popular Bodeguita de los Arbolitos,  al final de la Calle Álvaro Paulo, y era un taller que estaba al principio de aquella AVENIDA DE LA VIÑUELA, cuando esta estaba aún terriza y con algunos chozos a la derecha por toda vivienda. El taller era de Enrique Puentes, y allí íbamos a por escorias para simular las montañas del tradicional nacimiento. Muchas veces nos indicaban que las habían arrojado a una especie de muladar que había enfrente, justo al lado de un recinto cercado era el "tentadero de caballos" que hubo antes que se hiciera el  Mercado del Marrubial, al que como primer y único nombre, se le adjudicó el de la "Plaza de la Mosca", en atención a las moscas que había en aquel lugar.

EL SÁBADO DE GLORIA

Los primeros recuerdos que nosotros tuvimos con lo metálico, con los hierros, y con la siderurgia, era en aquellos tiempos de dificultades económicas y necesidades, la chiquillería tenía por tradición el sábado de Gloria, ARRASTRAR LATAS Y ELEMENTOS METALICOS, para hacer ruido de alegría por la Resurrección del Señor, que en aquellos tiempos la Iglesia celebraba a partir de las DOCE DE LA MAÑANA del sábado. Llegada esa hora todas las madres le procuraban a sus hijos, la posibilidad de arrastrar amarradas a una cuerda las latas y los cacharros viejos que se encontrara. Era una cosa habitual sobre todo en los barrios populares y solía durar ese arrastre un par de horas. Nadie protestaba ante los ruidos, pues se consideraba como un rito heredado de padres a hijos. Eran muchas las latas que aquel año 1953, teníamos los nenes de mi calle. Cuando querías descansar del arrastre, las dejabas simplemente en la calle y la volvías a coger al rato. Pero aquel año fue distinto, porque José Montero Cívico, el “Pillo”, fue fiel a su apodo y fue un auténtico pillo, sorprendiéndonos a todos de forma que mientras descansábamos dejando lógicamente las latas abandonadas en la calle, él no tuvo nada más que “arrastrarlas todas”, y se las llevó a la Chatarrería del Huerto del Peral, (Calle la Banda), en donde trabajaba el “Morito”, el tío de Paquito Espino, y allí le dieron un par de pesetas  y se quedó con todo. A pesar de nuestras quejas, las latas y elementos metálicos se quedaron en la chatarrería, y él lógicamente se encontró con dos o tres pesetas que debieron de venirle muy bien. A raíz de aquel día, la chatarra tomó una importancia para todos nosotros y estábamos locos por ir a vender allí cualquier cosa.

De arrastrar latas solamente el sábado de Gloria, muchos pasamos a recolectar todo aquello metálico que se podía vender. Quizás los más atrevidos, arrancaban y cortaban incluso elementos metálicos en uso. El objetivo era que un tal Fernández, que era el que estaba en la báscula, te diera cuanto más mejor.

Por cierto el tal Fernández, tuvo un pequeño papel en la película "HOLA MUCHACHO", rodada en la Universidad Laboral en 1958,  bajo la dirección de Ana Mariscal y Valentín Javier su marido. Pero en aquél Chatarrero, pudimos ver por primera vez lo que era un potente MARTILLO PILÓN neumático, que utilizaban en el taller de cerrajería que allí había, y que Moreno, lo manejaba con total habilidad.

EL OFICIO DE HERRERO EN LA ACTUALIDAD

El oficio de herrero en la actualidad está prácticamente en desaparición y sólo en algunas zonas rurales todavía arden las fraguas. Efectivamente el moldeado de balaustradas y adornos para toda clase de cancelas y cerrajería,  ha acabado con buena parte de esta profesión. Hoy en día una cancela o reja “hecha a forja” son pocas personas las que son capaces de hacerla, y es que este tipo de trabajos ya no hay dineros para pagarlos.

Todo el mundo se conforma con la “pletina perforada”, la balaustrada y las macollas de fundición, o incluso todavía peor, hierros “emparchados”. En los años 1970 -1980 y parte de los noventa del pasado siglo, coincidí yo con dos hermanos llamados ANTONIO y FLORENCIO RUZ CASTILLERO, de Montalbán, pero que llevaban muchos años trabajando en Córdoba, y esos aún eran unos grandes profesionales de la fragua, de la que eran unos artistas. Vaya aquí el recuerdo para estos dos grandes profesionales y uno de los últimos trabajos que hicieron en Córdoba, fue el cerramiento del Campo de Golf de los Villares de Córdoba, a base de balaustrada formando lanzas, que ellos hicieron todo a golpe de martillo. Estas dos buenas personas y excelentes profesionales, trabajaron desde los 14 años y se han jubilado a los 65 después de trabajar a una media de 10 a 12 horas diarias, y no os digo la pensión que con toda seguridad le habrá quedado, seguramente que no llegará a los mil euros. Mientras, los “políticos y los liberados” incluso de tercera fila, sin quizás haber pegado un “palo al agua”, les quedará por lo menos el doble o más que a ellos.

EL HERRERO DE LA TORRE MALMUERTA

En la Calle Roelas nº 12, vivió un herrero que según él, era de los “antiguos”. Yo  no le vi mucho en su habitual trabajo, pero si conocí por vecindad algunas de sus costumbres. Se llamaba Mariano Páez, y tenía el taller en la TORRE DE LA MALMUERTA, en donde hoy está la Farmacia. Era cojo de la pierna derecha y era gran aficionado al vino y al cante jondo. Los que le conocieron decían de él, que entre mal genio y las broncas que echaba a los nenes que le daban al fuelle, era un gran profesional. De costumbres muy tradicionales, siempre que se iba a casa de cualquier familiar echaba de menos su silla de anea, y era la razón que daba él, para no ir a apenas a casa de nadie.

En su última etapa tuvo un socio, que luego continuaría con su hijo que se llamó José Urbano, un gran profesional que vivía en la “casa grande” de la Calle Santa Inés, (Magdalena), en donde era vecino de Vicente Gordillo el fontanero  y Antonio Benítez el tabernero. Un nieto de José Urbano, es el que tiene actualmente el puesto de arropías que hay en San Cayetano, muy cerca de la CUESTA DEL COLODRO. Este  puesto es famoso en este lugar porque en su día, ahí montaba sus tertulias taurino-deportivas el amigo Peña, que fuera por un corto espacio de tiempo profesor de la Universidad Laboral, y más tarde volviera a su trabajo habitual en el Parque de Automovilismo. En la citada "tertulia" era conocido como "Peñita", y estaba en el fútbol de portero, y vivía en la Calle Marroquíes, cerca de la carbonería.   

En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que organizó el cordobés JOSÉ CRUZ CONDE FUSTEGUERAS, que había sido alcalde de Córdoba y gobernador de Sevilla, colocaron   en su famosa Plaza de Sevilla, azulejos de todos los rincones simpáticos de España,  y en uno de ellos se representa a la TORRE DE LA MALMUERTA,  y la herrería de Mariano El "Cojo".

Con el tiempo desapareció esta Herrería en la que habían trabajado de aprendices y dándole al fuelle, Manuel Machín Moreno,  Manuel Sánchez Aguilera y Francisco Ruano López, y que posiblemente, uno de los últimos trabajos que llegaron a hacer "estos aprendices", fueron unos cuantos aros, con los que participábamos, en aquellas bajadas a todo tren por la "Cuesta del Campo de la Merced". Solo con el aro y una guía como todo equipaje y en el fragor de la competición, más de uno terminábamos prácticamente de "cabeza" en el garaje de Leopoldo Roldán que estaba al final de la cuesta, en donde hoy está el despacho de flores. Y no eran sólo los aros, sino que también los incipientes -tris-ciclos-, recordábamos cuando José Blancart "El Queco" que manejaba el "tris-ciclo" a dos ruedas, nos montó a Paco Córdoba "El cojo", José de la Cuesta "El lechón", Manuel Torres "El Zarra" y Manuel Estévez, "El monaguillo", y se empeñó en bajar "volcado a una rueda" y nos estrelló contra el dichoso garaje. El garaje con todos nosotros por el suelo, llegó a parecerse como el camarote de los hermanos Marx. Gracias a un hombretón llamado Archidona que vivía por allí y nos ayudó.

La casa de la Herrería fue echada abajo y en su lugar habilitaron una Farmacia, en la que casualidades de la vida, estuvo trabajando de dependiente, Bernardo Moreno Badajoz, que curiosamente se había casado con la hija de famoso herrero Perfecto Sillero. A este bueno de Bernardo, le dejó a deber un tal Ángel Márquez García, de Villanueva del Duque, que fue compañero suyo de Chabola en el CAMPAMENTO CIR nº 5, de CERRO MURIANO,  doscientas pesetas de aquellas de 1965.

Mariano "El Cojo", era cliente habitual de Casa Ramón "Pellejero" de San Agustín, que a su vez regentaba el RIÑIERO DE GALLOS DE PELEA, que había en Córdoba, cerca de la Plaza de CAPUCHINOS. Allí en aquel Bar, Mariano "El Cojo" y con una copa de más echaba a la luz todas sus simpáticas ocurrencias.  Lo mismo hablaba del célebre gallo de ONOFRE, que tanto le gustaba a "Lagartijo", como de la costumbre que tenía todos los días, de atusarse el pelo, con el agua de la pileta de su fragua toda llena de carbonilla, pues según él, el uso de este agua le garantizaba el pelo para toda la vida, e incluso le "vacunaba" sobre  el peligro de los "piojos", por lo que solía decir que este remedio era mejor que el "AGUA ROSA". primero y luego las pestosa ZZ, que nos untaban nuestras madres por aquellos tiempos y que tanto se hacían oler en los cines de verano.
  
Otra ventaja que le veía al agua de la pileta, era que al restregarse con ella los dientes, estos adquirían un color blanco refrescante, sin tener necesidad de tener que comprar aquella pasta "ANTICARIOL" que tanto popularizó los laboratorios MEDICAL, ubicados en la Calle San Fernando (Feria), locales que posteriormente fueron ocupados por el Córdoba CF, cuando fue fundado en 1954.   

Con la cosa de ser vecino, más de una vez le tuve que llevar la comida a la Herrería, y la verdad que siempre le parecía poca. En aquellos tiempos este hombre lo que hacía eran muchas herraduras para las tiendas de herrajes y para uno de los  veterinarios que había en Colón que era García Escribano, muy cerca de donde estaba PIENSOS AÑON, y, cerca también del Almacén de Materiales de Construcción Olmo, que al parecer eran de la familia del Padre Ricardo, el fraile capuchino que colaboró en realzar la Semana Santa de Córdoba.

El que iba a recoger muchas veces las herraduras, era uno al que llamaban el “Comanche”, que era nativo del Perú y tenía una buena cabeza poblada de pelo. A este respecto, recuerdo que un día en la Universidad Laboral, el padre Larrañeta, explicándonos el mundo de las misiones en Hispano-América, nos aseguró que ningún indio nativo de aquella región, presentaba problemas  de calvicie, solamente lo que no tenían los indios era bigote. El que tenía bigote era motivo de mestizaje y sospecha de infidelidad en la familia. 

Mariano “El cojo” daba mucha importancia a la mata de pelo como la llamaba él. Murió un día lluvioso del mes de Marzo de 1951, y lo hizo de la forma que a él le gustó vaticinar, con un vaso de vino en la mano. Manuel Serrano, el camarero que era vecino de Barrilero, relató que prácticamente se la cayó encima.

En su casa cuando llegaba un poco bebido, solía decir:

 “Quiero morirme con un vaso de vino en la mano”. Y esto le pasó una noche del mes de marzo de 1951, mientras se tomaba un medio de vino en San Agustín, en la Taberna de Casa Ramón “El Pellejero”, en compañía de Juanito “Cuello lata” y el simpático “Añiles”, dependiente de Padilla Hermanos.

EL “OTRO” HERRERO DE SAN LORENZO

Mucho se ha escrito sobre los incidentes de aquel 17 de marzo de 1473 (Jueves Santo), en que según parece los cristianos se rebelaron contra los conversos por unos incidentes que ocurrieron al paso de la procesión de la Hermandad de La Caridad en aquella Semana Santa. Al parecer, desde una ventana donde vivían unos conversos, dejaron caer un liquido mal oliente encima de una de las imágenes que se sacaban en procesión  y parece ser que aquello fue el detonante de todo, y se produjo una “rebelión dura” contra los intereses de los judíos y conversos, en donde se mataron a personas y se incendiaron muchas casas. Al frente de aquello, los que han estudiado estos incidentes sitúan al herrero de San Lorenzo,  Alonso Rodríguez, que pagó con su vida, al ser atravesado con una espada por D. Alonso de Aguilar, que había acudido  para sofocar los disturbios y en apoyo de los judíos y conversos.

La Iglesia a posteriori, quiso significar este hecho y levantó una Cruz en recuerdo de los cristianos que murieron en esta refriega. A mí me contó mi madre que la actual Cruz del Rastro, fue realizada a principios de los años treinta, en unos talleres de Álvarez Salas, cuyo taller, estaba en la Ribera, junto al Taller de Ebanistas Hermanos Fuentes y Muebles Martínez. El trabajo fue obra de los Cuevas, dos primos que trabajaban en  Álvarez Salas, uno hizo los despieces en “boca de fragua” y otro la armó y la montó, luego ellos terminarían con taller propio en la Calle de la Feria..

Testigos de aquello fueron Enrique, el hombre que atendía la gasolinera de manubrio, que allí había, propiedad de José Álvarez Salas, (Esquina de Sojo), y los dueños de la Taberna Casa el Gallego, que estaba en la misma esquina antes de llegar a Rufino. Estos "gallegos", dueños de la taberna al parecer eran dos hermanos, que no tenían ningún parentesco con los demás "gallegos" taberneros que había en Córdoba. Eran distintos y lo demostraron cuando un hermano acabó violentamente con el otro.

Y por aclarar algo de los "gallegos" diremos que los que estaban en San Lorenzo en "Casa Huevos Fritos", eran de apellido Iglesias. Los de la Calle Alfonso XIII, Regina y Calle Montero, estaban emparentados todos con el apellido "SEOANE" y el pionero de todos ellos era MANUEL SEOANE, que vino a Córdoba a principios del siglo XX, y se colocó de "Farolero" (apagar y encender) los faroles del gas, que explotaba la compañía MENGEMOR.

Y siguiendo con nuestro herrero, tenemos que decir que fueron tan graves los incidentes que tuvieron lugar en Córdoba aquellos tres días de 1473, que el poeta y cantor cordobés ANTÓN DE MONTORO,  llega en un momento de su relato a indicar: “En aquellos días de represión contra los cristianos, era importante ser judío o converso”.

No tiene que resultar extraño que la nobleza de Córdoba, en aquella ocasión estuviera de parte de los judíos y los conversos, pues aparte de que fueron los cristianos los que empezaron a quemar casas y a matar personas, ellos, los nobles, dependían mucho de sus “financieros” e intentaron sofocar esta situación a costa de tener incluso que refugiarse con sus gentes en el Alcázar de los Cristianos ya que llegaron a temer incluso por sus vidas.

Ya que hemos hablado del Alcázar de los Reyes Cristianos, tenemos que decir que un día nos desplazamos desde San Lorenzo, al Alcázar de los Reyes Cristianos (Calle San Basilio), para jugar una partida de "Malillón"; el desafío surgió en la Peña de Pesca de San Rafael, en presencia de un tal  Arenas, gran aficionado a las pesca y a este juego. La partida se celebró en Casa "El Tarugo", y los tríos fueron: Manuel Muñoz Alcaide "El cartulinas", Francisco Díaz "Curro de Utrera" y Enrique Fernández "El lámpara" y el trío de  San Lorenzo, los formaron Pepe Taguas, Francisco Moyano, y Antonio Granados, los demás mirábamos. También llagaron por allí Francisco Leiva Campoy, que iba acompañado de don Guillermo Fernández.

Era el año 1972, y estaba de actualidad las conferencias del ICOMOS, sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, dicha reuniones tuvieron lugar en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y fueron presididas por Piero Gazzola, presidente de ICOMOS, Gabriel Alomar, presidente del Comité Español de ICOMOS, Raymond Lemaire, secretario General de ICOMOS, Emir Maurice Chehab, director general de antigüedades de Libano, Miklos Horler, jefe de sección de intendencia de los monumentos históricos de Hungría, Werner Bornheim gen, Schilling, presidente de la asociación de conservadores de monumentos históricos de la República Federal alemana y André Chastel, profesor de historia del Arte en la Sorbona. El documento final se redactó en la Capilla del Cardenal y se reconocía a la Mezquita-Catedral, Patrimonio de la Humanidad.

Dicha resolución recogía la idea siguiente: "La Mezquita de Córdoba, en este sentido nos ofrece una estructura maravillosamente rica, puesto que al establecimiento antiguo comprobado (existencia anterior de un templo judío y de otro romano) se añade la iglesia visigoda de San Vicente a la que sucede la Mezquita Omeya convertida después en Catedral de Córdoba".

Pero allí la pregunta que le hicimos a don Guillermo Romero, fue la de que nos dijera "cuantos alcázares" había en Córdoba, y él hombre muy preparado en historia nos contestó:

"El primero es el actual palacio del Obispo que según los trabajos arqueológicos parecer ser que fue un palacio antiguo y luego fue del Rey don Rodrigo. Con la llegada de los árabes a España, estos lo convirtieron en su Alcázar muy cerca de la Mezquita.

El segundo Alcázar surgió con la llegada de los almohades (1147-1269), que llegaron desde el norte de África, y a ellos se debe precisamente el barrio amurallado del Alcázar Viejo, que aunque fue modificado por el Arco de Caballerizas Reales, era todo un recinto amurallado y cerrado..

Luego ya en el siglo XIV, los reyes cristianos construyeron el Alcázar de los Reyes Cristianos, y tenemos que decir que los mosaicos que decoran su famoso "Salón de Mosaicos", fueron colocados por los hermanos García Rueda, cuando en 1959, al derribarse la antigua Plaza Metálica de la Corredera, aparecieron en el subsuelo del llamado Arco Bajo  dichos mosaicos".

PRESTAMISTAS Y HERREROS

Hemos hablado de Herreros y hemos hablado de prestamistas, y quien tiene el dinero siempre podrá con el otro.

En la Córdoba de mediados de siglo XX y hasta la actualidad se puede decir que en los talleres que sucedieron a las labores de los herreros, esto es LA CERRAJERÍA, se puede contar con los dedos de la mano los empresarios que hayan podido aguantar ni tan siquiera una generación viviendo de las ganancias del taller. En este espacio de tiempo (40 años), la mayoría ha abandonado el trabajo, han cerrado o los han desahuciado.

Y es que estos talleres durante los años 1960, 70, 80, 90, 2000, se convirtieron como en una dependencia más de las empresas constructoras, ya que todas las ventajas en racionalización y rendimiento en el trabajo, era en provecho de "ESAS CONSTRUCTORAS" que en la mente de todos estos talleres siempre se comportaron como unas "chupa sangre".

Estamos en condiciones de asegurar que cualquier trabajador de un taller de hierros, puede trabajar el doble que cualquier trabajador de una gran empresa. Además con unos medios muy limitados, sacaban adelante todos los problemas. Cuatro rayas pintadas en un papel, ya era suficiente para que te hicieran una puerta de contrapesos, con un funcionamiento exquisito y equilibrado.

Pero todos estos talleres, al igual que los fontaneros, los electricistas y cualquier profesional que haya trabajado para las empresas de la "BURBUJA", han visto como entre los gastos de negociación de los bancos y las exigencias de las Constructoras, como toda su gran profesionalidad se ha visto tirada por los suelos, porque entre otras cosas le pagaban prácticamente lo que ellas querían. Estas empresas insaciables, no se comían los hierros porque no los podían digerir, pero amargaban continuamente a estos esforzados profesionales, que muchas veces se veían negros para poder sobrevivir.


LOS PRESUPUESTOS

Estas empresas no se cansaban nunca, podríamos decir "CHANTAJEAR" a la mayoría de estos pequeños empresarios de la cerrajería, pues en la mayoría de los casos los ponían en la tesitura de:

"Tenemos interés en que ustedes hagan el trabajo, pero si lo quieren ustedes hacer tienen que bajar a este precio".

El bajar a este precio, suponía hacer el trabajo al precio que había dado "un loco" que a lo mejor escondido en cualquier rincón, sin pagar seguros, ni nada, se atrevía a pasar un presupuesto que por descabellado él sabía que nunca lo iba a hacer.

Esta era la clásica "táctica" del cuadrante que puso muy en boga la empresa NORIEGA, y que a veces te confesaban que deseaban que tú le hicieras el trabajo, pero al compararte con el "Loco" te obligaban a que bajaras un 20%.

Sería fácil decir "pues no se hace el trabajo" y basta, pero no cuentan que el taller a lo mejor tiene 12 padres de familia, y la norma en estos talleres no ha sido nunca el despedir a sus trabajadores, así que más que por interés económico, una y otra vez se aceptaban estos trabajos de locos, para poder subsistir.

Se puede decir que estos talleres trabajaban al límite, pues cualquier mejora, cualquier innovación, siempre eran para proyecto del cliente.

Muchas veces cuando ya estaba la obra en marcha, llegaba el arquitecto, y aquí o allí metía cualquier modificación, e intentabas de cobrar un suplemento por esta modificación, y casi siempre te decían más o menos que te lo pagara el "guardia del Realejo".

NORIEGA, GODINO RUIZ HNOS, PRASA, CONSTRUCTORA SAN JOSE, FOMENTO DE OBRAS Y CONTRATAS, ANGEL TIRADO, y un montón más, todas empleaban más o menos las mismas tácticas.

LOS BANCOS 

Salvo honrosas excepciones, estos han hecho auténticas barbaridades con los gastos de negociación que le cobraban a estos pequeños empresarios. Los malos ratos que Paco Losada, el "Madriles" se dio en ese Banco Bilbao, de la Avenida del Generalísimo, eran para no olvidar.

O cuando enviabas una factura a la empresa de las Koplowitz para confirmar, daba la impresión de que se perdía y nadie sabía por dónde estaba, llamabas y llamabas, y no estaba confirmada, y así pasaba casi un mes,  y otro mes más que se añadía a los 120 días, que te daban el papel.

Otros ibas con tu factura con un importe superior al millón, y siempre te daban 500.000 a cuenta, buen papel como se solía decir, pero una forma de alargar los plazos. Y así una anécdota y otra, hasta explicar el porqué casi todas estas empresas han caído, o han desaparecido.

Entre los gastos de los Bancos, y las artimañas para pagar de estas empresas, no había margen para poder seguir tirando.

Había otras empresas que con la letra en la mano para pagarte te hacían como amagos, de dártela o quitártela, teniendo que aceptar que por ejemplo no te pagaran el 3,3% del tráfico de empresas. En una obra como la remodelación del Gran Teatro, que pudo llegar esa facturación a 20.000.000 de pesetas, ese 3.3% suponía 660.000 pesetas, y eso para un pequeño taller era mucho dinero. Al final los herreros hablaron con alguien del Ayuntamiento, que era el promotor de la obra, y creo que le pagaron el tráfico de empresas.

Al margen de los Bancos, y los presupuestos, te podía surgir una empresa que por conocido y amigo del taller, te embarcas con él en una Obra de Chalets de Robledo de Chavela, este fue el caso de una empresa llamada SABARIEGO, que cuando iba por la mitad se quedó sin dineros y todo lo devolvía,

Cuando se presentaron en las Oficinas de SABARIEGO, no quedaba nada para embargar, pues sólo había un paraguas viejo, un botijo y un gato negro maullando posiblemente de hambre.

Hay que significar el papel del “Herrero de San Lorenzo”, encabezando aquella revuelta a manifestación, pues su oficio le hacía ser un pequeño empresario y padecería como ahora todos, los problemas y dificultades que les ocasionan los bancos insaciables de quererlo todo. No creemos que fueran sentimientos de tipo religioso los que le movieran a su actitud que le llevó a la muerte. Hay autores que cuentan como una vez que se llevaron al herrero para la Iglesia de San Lorenzo y celebrarle su funeral, pudieron observar cómo se movió o lo que otros dicen “resucitó”. Unos lo achacan a que un perrillo fiel que tenía había quedado debajo de él y se movió, quizás lógicamente fuera aquello, pero lo que también es cierto es que un notario de Granada, en su certificado testimonial de el acto del entierro, dice textualmente: ”Yo vi como se movió a los tres días de muerto y doy fe”.

LAS CADENAS DEL "CARACOLES"

Al "Cojo" Mariano, en el año 1950, lo metieron en la Prisión Provincial, al ser sorprendido por la calle Zarco con dos copas de más y una escopeta marca “KATANA” al hombro, escopeta, que le había dejado un cliente para su arreglo, y que una vez arreglada, iba a entregársela en "CASA EL PANCHO". de la Calle Montero. El cliente era un tal VIOQUE, cazador furtivo, ya que la escopeta no tenía ningunos de sus papeles en regla.  Al parecer todo fue muy rápido según la versión que se oyó por el vecindario, y es que una pareja de la guardia civil que salía del Bar Casa Aroca, en la Beatilla, se tropezó con él y al verlo con algunos “harapos fuera” y la escopeta agarrada por el cañón sobre el hombro,  lo llevaron al cuartelillo de la Magdalena.

El comandante de puesto “El COLORAO” como le llamaban al cabo MAULEON, le hizo las preguntas justas y al estimar que estaba un tanto “colocado” fue lo que determinó que lo llevaran a la Prisión Provincial; ni que el gordo Leopoldo que estaba en Casa Baltasar y que habló en su favor, sirvió para convencer al cabo. En la cárcel coincidió con otro “cliente” del barrio, un tal Enrique López, que ya por aquellos tiempos había hecho estafa con facturas falsas.

Aquello de la prisión se cundió por todo el barrio como un reguero de pólvora. Precisamente en la Semana Santa de aquél año, y mientras veíamos pasar las procesiones por nuestra “Carrera Oficial Chica”, (Santa María de Gracia-San Pablo), nos llamó la atención un penitente que iba detrás del Cristo del Calvario, arrastrando con sus pies unas enormes cadenas, posiblemente las más gruesas que jamás se vieron en una Semana Santa, y que al llevar la cabeza tapada, no pudimos ver quien las portaba, pero luego se enteró todo el barrio, que el penitente era Rafael Páez, el célebre “Caracoles” hijo de Mariano Páez, que había hecho una penitencia si su padre abandonaba pronto la cárcel. Cosa que ocurrió por la intervención de D. José Serrano Aguilera, párroco de San Lorenzo, que intercedió por él. Las enormes cadenas eran las que utilizaban los autobuses para ser remolcados (él trabajaba en la empresa de Autobuses San Rafael, propiedad de Mifsut), que tenía el garaje en la Avenida de Cervantes.

Con Mariano "El Cojo" estuvo de aprendiz, LUIS CHOFLES MIRANDA, que con el tiempo demostraría, ser mejor cantaor flamenco que herrero, profesión que abandonó para finalmente trabajar para Manuel Benítez “El Cordobés”, en su empresa inicial de FIRGA. Un grupo de amigos de LUIS CHOFLES, conociendo la debilidad que tenía el torero para superar el examen escrito del CARNET DE CONDUCIR, vislumbraron la posibilidad de que el citado CHOFLES,  le sustituyera en el examen y así de esta forma pudo superar el torero éste examen.

Luego estaría de aprendiz MANUEL SÁNCHEZ “EL IYI" que estuvo dándole al fuelle poco tiempo, pues pronto se colocó en el bar CABALLANO de la Calle SAN ÁLVARO, bar que por cierto, y en su misma puerta, ocurrió por aquellos tiempos (años cincuenta del pasado siglo), un grave altercado entre Pepín Moreno Corpas y un hijo del general D. Antonio Castejón, al que apodaban "El Polvorilla", y que fue  deportado de Córdoba por aquel incidente.

No cabe duda de que el enfrentamiento en la puerta del citado Bar, no se pareció para nada a esos duelos de honor para los que había en Córdoba, ya desde 1481, escuelas y profesores de esgrima, según documentos del archivo de la CALLE POMPEYOS.

Hablando de militares y de la "Mili", el bueno de Manolo Sánchez “El IYI" quedó muy contento cuando se enteró que después del "sorteo" se quedaba en Córdoba, en el cercano cuartel de Lepanto, para hacer el servicio militar. Pero su gran disgusto le llegaría poco tiempo después, cuando un día de enero de 1958, lo movilizaron para la guerra relámpago de SIDI IFNI. Fueron varias compañías las que salieron del cuartel de Lepanto y camino de la estación de embarque por ferrocarril, pasaron por San Lorenzo desfilando con solemnidad al toque de la banda, lo que causó una sensación de preocupación en todo el barrio, pues en aquellas compañías iban por lo menos 10 jóvenes del barrio.

Posteriormente nos enteramos por los periódicos, de los legionarios que cayeron en aquella “guerra olvidada”, que enfrentó a España con “partidas” de marroquíes partidarios del futuro rey Hasan II, que ya pretendían apoderarse del norte de los territorios españoles del Sahara, buscando, descaradamente el control de los yacimientos de FOSFATOS de BUCRA, que fueron descubiertos y potenciados económicamente por España desde el año 1947. Igualmente buscaban dominar, como lo hicieron, el importante "Banco de Pesca" de esa zona del litoral Africano.

Los marroquíes en todo momento se sintieron apoyados por el ejército americano. Para más inri, los yanquis “prohibieron” al ejército español, que utilizara el armamento que ellos le habían entregado por los acuerdos llamados AYAN. El primer día de esta “sorpresiva” guerra costó la vida de 48 legionarios, siendo 198 soldados el número total de  españoles fallecidos  por la Patria.  Afortunadamente se firmó una paz

EL APÓSTOL SANTIAGO Y EL VINO DE “PESETA” En la taberna de la Sociedad de Plateros al principio del siglo XXI, y al mediodía coincidían un grupo de amigos en torno a la barra y alrededor de un medio de “peseta”. Eran buenos contertulios, Agustín Jurado,  antiguo encargado de Zafra Polo, que también era un dechado en conocimientos y afición taurina. Otro era Rafael Bonilla Vilela, de profesión veterinario y un gran entendido y aficionado en temas lógicos de ganaderías y caballos. Otro gran animador de las tertulias era Benito Martínez, un archivo viviente en temas de cinematografía.

Se habló de cine y de la película BEN HUR, y dijo Benito que la escena de la carrera de cuadrigas, tan impresionante, tardó tres meses en rodarse, y que además fue rodada por un ayudante de dirección, que no fue WILLIAN WILER, que era el director. Esta película añadió Benito, era de tal categoría, pues le concedieron ONCE OSCAR, que además es una de las pocas películas que se encuentra desde el 2004, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Rafael Bonilla Vilela, gran experto y enamorado de los caballos, comentó que los caballos que representan en la película a ALDEBARÁN, ANTARES, RIGEL Y ALTAIR, eran unos ejemplares sensacionales de la raza árabe pura, con una característica muy peculiar en los caballos del mediterráneo, que son caballos sin herrar. Efectivamente la belleza, la longevidad y fortaleza del caballo árabe, residió históricamente en que nunca se herraron. Además, para terminar este comentario, dijo: “Si el caballo hubiera necesitado ser herrado, lo hubiera hecho Dios con herraduras”.

Y para corroborar su información sobre los caballos nos aclaró: “Que en Córdoba existe información bien documentada de que más allá del Puente, o lo que es igual en el actual CAMPO DE LA VERDAD, se celebraban carreras de caballos al poco de ser conquistada Córdoba en el año 1283. Según consta en el Manuscrito 125, folio 96 rv, del Archivo de la Catedral.

El bueno de Agustín Jurado, no quería ser menos y sacó en discusión la visita del OBISPO CIRARDA, a la Taberna de la Sociedad de Plateros, empezó diciendo:

“MONSEÑOR CIRARDA" realizó en el año 1975, y acompañado del Vicario General D. Valeriano Orden Palomino, una visita a las PEÑAS, existían entonces en esta taberna de la Sociedad de Plateros, a recordar: LA PEÑA EXCURSIONISTA CORDOBESA, LOS ROMEROS DE LA PAZ,  LA PEÑA DE PALOMOS DEPORTIVOS, LOS BOHEMIOS, y LA PEÑA EL RELENTE, etc. etc.  (Hoy por cierto no hay ninguna Peña, ya que los taberneros las pusieron a todas en la calle). En esa visita el Obispo y en el rato que estuvo en el local con los  Excursionistas, se sentó junto a Miguel Alonso, Antonio Martínez y  Manuel Aranda,  el Obispo, con el catavinos en la mano explicó”:

“El padre Jesuita MIGUEL JOSE MACEDA, en su libro ACTAS SINCERAS, (1798), y en el último capítulo, da argumentos históricos suficientes para demostrar que el Apóstol Santiago estuvo en España, y no cabe duda si eso es verdad, que cuando dice el apóstol “Y probé un buen vino al pasar por  Hispania”, se tenía que referir no cabe duda a este "VINO DE PESETA", que me habéis dado a probar.  

Entonces el bueno de Miguel Alonso, le preguntó al Obispo, por el buey que se “ringó” al trasladar la columnas de la Mezquita, a lo que el Sr. Obispo le contestó: “Yo de eso, y de la historia de Córdoba, se bien poco, porque soy del norte, pero si te puedo decir que el Buey que hay debajo de uno de los púlpitos de la Catedral, está allí porque es el símbolo del evangelista San Lucas.

Y refiriéndose a estos comentarios ocurridos en el año 1975, el año en que el príncipe Juan Carlos, visitó  Córdoba, (por cierto con gran disgusto del alcalde  ALARCON CONSTANT, pues el Río Guadalquivir olía lo suyo, debido a la sequía que padecíamos), el amigo Agustín Jurado Benítez, dijo con simpática autoridad:

“Eso del buey es un cuento chino que nos contaban a todos nosotros de pequeños y que al no estar preparados en temas de evangelios, íbamos a la Catedral y observábamos al buey medio “ringado” y se acrecentaba nuestra confusión. El único transporte que está documentado en la Mezquita-Catedral de Córdoba, es el traslado de la FUENTE CENTRAL DEL PATIO DE LOS NARANJOS, (anterior a esta), que fue transportada en el año 968 aprovechando “rulos de madera” tirados por 3 parejas de bueyes. Después de decir esto, el amigo Agustín, bebió un trago de vino y se quedó tan tranquilo. 


PEPIN MORENO CORPAS Y LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA

Era el 22 de Marzo de 1964,  todavía se comentaba por todos sitios el accidente de un avión DC-3, que había tenido lugar el martes anterior en el pueblo de “La Esperanza”, muy cerca del aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, y que le costó la muerte a los cuatro tripulantes y hubo una veintena de heridos entre ellos el ministro de trabajo ROMEO GORRIA, y su equipo de colaboradores.

Pues bien ese domingo, Antonio Camargo y yo, tuvimos necesidad de ir a trabajar a CENEMESA, en el horario de 6 a 14. El vivía en la Calle Almanzor y yo le esperaba en el recordado  “Bar Playa”, para que me recogiera con su VESPA color verde claro. Y digo “recordado” porque ese “Bar Playa”, junto a la estatua de Julio Romero de Torres, fue desde la inauguración de la UNIVERSIDAD LABORAL, parada origen para los alumnos de aquella primera promoción de laborales. Allí se montaba Bravo Antibón, Arjona Vázquez, Sepúlveda Mora, Camacho Muñoz, Pineda Medel, Luque Aranda, Mariano del Águila, Jiménez Alcantarilla, Benito Ordoñez, Antonio Márquez, Antonio Salcedo, etc. etc.

Me recogió como he dicho en el “Bar Playa”, y nos paramos en el "Quiosco de San Rafael", que estaba situado junto a la Pérgola de la Flores, y era propiedad de la Confitería San Rafael. Al frente del negocio estaba Rafael Mirita, que era pariente de los confiteros “Mirita”, de la Calle Concepción.

Eran la cinco y media de la mañana y mi amigo Camargo y yo entramos en el Quiosco a tomar café, nada más entrar, observamos a un grupo de estudiantes de Veterinaria a la derecha, que por sus conversaciones eran estudiantes, dando la impresión de que estaban un tanto “colocados”, ya que según parecía habrían estado toda la noche de "imaginaria".  Hacía el lado izquierdo vimos a dos personas no muy mayores, que también tenían semblante de haber dormido poco.

Nosotros llegamos y a un tal Rafael que era el que atendía la barra, le pedimos dos cafés con leche. Casi al mismo tiempo uno de los presuntos estudiantes de veterinaria, con voz con timbre sudamericano dijo:

 “Amigo pon aquí tres copas de coñac, pero sin apenas terminar de hablar dijo con voz más potente, que sean dos copas más para estos señores que acaban de llegar”.

Después de darle las gracias, mi compañero Camargo, de forma correcta le contestó al joven estudiante:

 “Perdone usted, se lo agradecemos, pero nosotros vamos para trabajar y no podemos tomar alcohol”.  

Como si de un insulto se tratara, otro de los estudiantes contestó: “Ustedes se toman esa copa y se van a trabajar pues a mi amigo Carlos, no se le rechaza una invitación”.

Nosotros nos quedamos un poco confundidos y sin saber qué hacer, pudimos observar que el camarero se callaba y no decía nada para arreglar aquella situación.

Estando en esa situación que nos pareció muy tensa, surgió uno de los dos que estaban en la parte de la izquierda y acercándose a nosotros, dijo con voz potente:

“A estos dos muchachos que van a trabajar hay que respetarlos y más todavía todos nosotros que somos unos holgazanes y que hemos estado toda la noche de fiesta”.

Aquellas palabras, aunque vinieron en defensa de nosotros, hicieron subir aún más la tensión, pues el más pelirrojo de los tres estudiantes de Veterinaria, avanzó hacía nosotros en plan amenazante. Fue tan rápido lo que allí pasó, que incluso nos marchamos sin pagar, pues el hombretón de la izquierda se lió a pegar “sopapos” a los tres estudiantes, de tal forma que salieron todos poco menos que corriendo, dejando atrás incluso, un especie de cazadora.

 Luego nos enteramos que el que salió en defensa nuestra fue el conocido Pepin Moreno Corpas, novillero y novio de la famosa bailaora la Tomata, que desgraciadamente moriría un mes después en la noche del 11 de Abril en un tremendo accidente de coche, cuando acompañado de su novia, circulaban por la Avenida de Obispo Pérez Muñoz, chocando con una farola en dirección para la Fuensantilla, a la misma altura de unos terrenos que tenía allí el Cordobés con el nombre de FIRGA.

Pepín Moreno, a decir de muchos que le conocieron y le trataron fue un hombre de una tremenda bondad para todo el mundo, menos para él, ya que por su situación familiar podía haberse labrado un gran porvenir en esta vida, pero él optó por vivir una vida, sin red de protección. La noche fue testigo inseparable de sus felicidades y desencantos. Todo el mundo coincide en reconocer que siempre supo entregarse por los demás, con especial atención a los más débiles.

En cualquier disputa, o pelea, no le importaba que le superaran sus contendientes, allí estaba él para darlo todo. No era malo, aunque algunas veces sus formas de actuar eran algo “egocéntricas”. Quizás por ello también se enfrentó con la Iglesia, en la persona del Cura D. Juan Jurado Ruiz, y quizás por ello, después de su muerte no tuvo funerales eclesiásticos, por lo que fue enterrado en el llamado cementerio de los “protestantes”. Allí estaba con los agnósticos, con los que se consideraban ateos y los que se suicidaban. Esto disgustó mucho a la familia, que en Julio de 1968, consiguió sacarlo de allí y pasar sus restos al panteón familiar. Todavía recuerdo que cuando llegaba la Fiesta de los Santos, la bovedilla de José Moreno Corpas, que estaba junto a la del industrial Benito Lozano, era un desfile continuado de personas en su mayoría jóvenes, que querían conocer al que fue el gran amor de La Tomata, excelsa bailaora de la Plazuela de los Gitanos.


PEQUEÑO RESUMEN

Sobre el tema de la habilidad de los judíos y los conversos para “manejar los dineros”, tenemos aquí la opinión del Catedrático de Historia Medieval D. JULIO GONZALEZ GONZALEZ, (1915-1991), que fue premiado por su obra Fernando III el Santo, por la que se le concedió en 1987, el Premio Nacional de Historia. Este hombre era sumamente discreto y nunca le apeteció entrar a formar parte de la Real Academia de la Historia, porque nunca le gustó lo dimes y diretes que entre bastidores ocurrían en el seno de la Universidad. Por ello quizás tengan importancia las palabras que pronunció en varias conferencias sobre los judíos en España. Su comentario fue: “Los judíos fueron los únicos que supieron ver la importancia real del dinero en la Edad Media”.

87 comentarios:

Anónimo dijo...




Amigos, Gracias por este rincón en donde se pueden
ver algunas cosas de Córdoba, y a los que estamos fuera
y jubilados, nos viene bien reccordar.

Recuerdo aquellas partidas de Casa "EL Tarugo", pero
comtemplo que no ha citado al verdadero "cartulinas" que
era un primo de Paco Leiva.

Por cierto yo estuve viviendo en la Calle Enmedio, muy cerca
del "Pisto", hasta que me vine para Francia en el año 1972,
yo trabajé en el Taller de Perfecto Sillero, en la Calle Altillo,
aunque muy jocen, no hacía nada más que ir a por agua a la
Plaza de Santa Teresa.

En las afueras de Marsella, encontré buenos talleres de ese
oficio y allí me jubilé.

No conozco bien el tema de las enpresas, pero me parece que
todas serán lo mismo, el ganar dineros le gusta a todo el
vicho que vive.

En los años en que Tejero entró en el Senado con las pistolas,
yo estaba con Francisco Caballero, "El Quiqui" de San Agustín y
que jugó al futbol de portero en el Amparo, su hermano se volvió
a Córdoba pero el se quedo aquí.

Mi padre que era de la Calle Chaparro, aunque murió en la Calle de Alfonso el Savio, le daba mucha pena como habian quitado la
Plaza del Moreno, que era tan bonita a decir por le, como la
Plaza del Señor de la Misericordia, como el conocía a la Plaza
de Capuchinos, mi padre Pepe Escalera, fue uno de los que trabajó en la rampa del Bailio y la bonita fuente que hai en lo alto.

Por ciero yo que tuve una novia en el alcázar viejo, me dio mucha
pena el saber el año pasado que la tienda de la Milagrosa, la habían
quitado allí me compre yo una medalla de San Rrafael que la llevo
siempre.

Saludos a Córdoba





Manuel Estévez dijo...

Amigo francés:


Recuerdo el taller de Perfecto Sillero detrás de la Calahorra, en donde se veían las radiales trabanado a todo trapo. Los Sillero, fueron una familia, quiero creer que vinieron de la Carlota, que lo fueron todo en la Carpintería Metálica en Córdoba, de allí se trasladaron a la Calle Fuente de la Salud, en donde montaron una planta de "carpintería en serie" (año 1973). Pero con la llegada del aluminio, y el PVC, la carpintería metálica perdió demanda, y ya los hermanos se separaron, casi con una taller cada uno.

Por el Taller de los Sillero, pasaron la mayoría de los que en el año 1970-1980, tuvieron su propio taller de cerrajería.

El único hermano que siguió haciendo trabajos de importancia, fue Demetrio, quizás el más preparado de todos los hermanos. Pero al final toda esta "saga" terminó más o menos como todos.

En cuanto al "Quiqui" que usted meciona efectivamente era de San Agustín, pero no recuerdo que jugara en el Amparo.

Los Talleres de Marsella, tenían buena tecnología, pues estaban muy influenciados por el norte de Italia, que es donde estaba la crema de la carpintería metálica.

La zona más adelantada de España en temas de carpintería metálica, está en la cornisa mediterránea, (Alicante-Valencia-Tortosa), en donde las empresas empezaron con la carpintertía galvanizada, que la fabricaban en serie. Disponían de unos grandes catálogos, que los arquitectos aprovechaban para asignar sus huecos.

En los años 1960-1970, los perfiles que se empleaban era el famoso "perfil 34" un perfil de hierro de Mondragón y que en aquellos años era laminado en caliente. Luego llegaría el perfil chapa galvanizada que venía en su mayoría de INCASA. Y en tercer lugar llegaron los perfiles de alumino (corredera y practicable), que parte se hacía en Zaragoza y Navarra. Finalmente llegaría el PVC que inicialmente vino de Italia.

Le pedimos al Sr. Ben, que nos hable de la carpintería metálica en Barcelona.


Saludos







Anónimo dijo...


Las cosas políticas del pais se han quedado estancadas, y parece que los comentarios del sr. de Barcelona y del sr. San Martín se han quedado atrás.

Es bueno descansar de vez en cuando, sobre todo para no discutir en falso.

Saludos

abenamar dijo...

Esta lloviendo y eso es bueno, serena los
ánimos.


Buenas tardes.

Jorge dijo...



Al hablar usted del Alcázar Viejo, ha mencionado personas
que se recuerdan allí con mucho afecto.

Yo personalmente recuerdo a Paco Leiva, el hombretón que todo
lo que tenía de cuerpo, era de buena persona, además cuenta el
"Longui" que jugaba muy bien al dominó.

Por otra parte tenemos que decir que muchos recordamos a la que
era una tienda "clásica" como era la "Milagrosa".

Muy cerca de allí estaba el constructor Ramón de Francisco, que
fue el que contruyó todos los pisos de la barriada de Edisol, que
fueron para una inmobiliaria de Rafael Campanero, y en aquellos
tiempos también eran protagonistas en sus "virtudes" y defectos
como los demás.

Como vecino de Edisol, se nos prometió unos terrenos para una
Plaza Común del Barrio, y al final todo quedó en el aire. Por
lo que todos los promotores siepre han sido iguales.

Por cierto, tenemos una calle muy cercana a la Iglesia y a
espaldas de los Ángeles de la Noche que da pena pues está
desde siempre a oscuras.

Por cierto de esta zona de Edisol se echan de menos, a los
Almacenes de Muebles Marin, y a Casa Pelitos, que al principio
eran una referencia que dignificaron al barrio.

Gracias.






















Abenamar dijo...




La verdad que se echa de menos el enfrentamiento del
amigo Ben (Benito), con el ilustrado económista, sr.
Sanmartin.

La iludtración de este señor le debe necer del buen
puesto de trabajo que debe de ocupar, ya que esa buena
situación, hace que él se encuentre desenfadado, y con
ganas de hacer pronósticos. Si por contra estuviera en
el parro, como muchos, su "capacidad" de repuesta sería
un poco más cortita y lúcida.

Ahí ya en el trabajo que nos han señalado, se nos dice que
el grupo de hermanos Castillero, grandes profesionales, en
su papel de jubilados, tendrán una paga minima, pero tengo
que decirle al autor del trabajo, que la mayoría de esa posible
"culpa" de una pensión mínima, es porque la mayoría de estos
talleres, al igual que los fontaneros, los eléctricos, y
los plateros, las NOMINAS, la firman con la base nada más
que es como se las hacen, ya que en la mayoría de los talleres
las horas y los trabajos por cuenta, se les paga en negro.

Por tanto en esa pensión, tienen culpa los trabajadores y los
propios sindicatos, que no vigilan que esas nóminas sean del
todo correctas.


Correcto.








equis dijo...

Abenámar, Abenámar moro de la Morería, etcétera, por ser andaluz te digo eso, porque si fuera catalán te diría lo que piensa "El Maquinavaja", personaje del barrio gótico de Barcelona.
Efectivamente, como no estoy en el paro mis respuestas no son cortitas y más lucidas, que lo serían si estuviera en el paro. Conclusión: "Quien no está en el paro es gilipollas".
Como el Sr Estévez me provoca para que hable de la siderurgia, pues hablemos de ella.
En Córdoba en la Avenida de Medina Azahara había una empresa que tenía un cubilote. Ha desaparecido la empresa, y otras empresas y ha aumentado el paro, por lo que los cordobeses Abenamar, Abenamar, son ahora más lúcidos.
En Cataluña existía una cierta tradición siderúrgica, con sus cubilotes,y unos aspectos de calidad muy notables, y de esto sabe mucho o algo la Universidad de Barcelona.
En definitiva, en Cataluña llegaron a fabricarse unas cuchillas de afeitar que se llamaban Filomatic, y que las anunciaba Gila diciendo que daban "un gustirrinín".
En aquel tiempo en España se venían usando unas cuchillas que eran marca "La Rosa", "Better" y "La Palmera" en sus variedades plata, oro, y platino, y alguna otra marca más. La realidad es que con las marcas españolas te hacías una carnicería y por eso el remedio era la máquina de afeitar eléctrica, y el aumento del independentismo en Cataluña.
En España se empezó a usar Filomatic.
Pero existía en Sevilla una fábrica que se llamaba Gillete.
Pasó un poco de tiempo y Gillete compró Filomatic.
Se dejó de fabricar Filomatic.
Pasó otro poco de tiempo, cerraron la fábrica de Sevilla.
Pero seguimos afeitándonos con cuchillas Gillete, que se fabrican posiblemente en sitios lejanos.
Abenámar, yo sé quien era el moro, pero por si no sabes quien era Gillete, te diré que era un herrero de EEUU que sabía afilar muy bien las cuchillas y se hizo rico, y con el tiempo le ha sobrevivido una multinacional que lleva su nombre.
Al herrero de Córdoba "Mariano el cojo" puede ser que solo lo recuerde Estévez y yo.
Mañana seguiremos con la metalurgia y los aceros.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Los probles que se se citan en Córdoba, se han dado
tradicionalmente en toda España, las empresas de la
construcción son muy especiales para ese tipo de
acciones, máxime cuando en los últimos años del llamado
"Pelotazo", a estas empresas ha llegado gente sin apenas
formación o equilibrio intelectual.

Lo mismo que subían, lo mismo bajaron, y la verdad es
que siempre fueron de la mano con alguién con poder
o dineros.

Son las estructuras del país las que ha dejado "huecos"
para que esta gente "anidara" y amontonara dineros.

Se creía que porque llegaran a las instituciones de Ahorro,
gente del trabajo o sindicales, estas se iban a comportar
con estilos más "auténticos y honrados", y lo que ha ocurrido es
es que dicha "complicidad" ha hecho que los directivos, más pájaros que ninguno, se hayan confiado en todo su éxito.

En el año 1996, estuve a punto de trabajar en una empresa que se iba a montar en Fuentes de Andalucia, allí se iba a montar una nave
para fabricar centros de transformación tipo hormigón.

Los dos socios principales eran un tal Garrido de Badajoz y otro que se llamaba Bono de Alcalá la Real, ambos contaban con almacenes de
material eléctrico, y pretendían firmar un acuerdo con ABB Metron para facilitarle centros de hormigón equipados de sus cabinas.

No hizo falta mucho para darnos cuenta, de que estos "empresarios" se estaban financiendo hasta tanto llegaran las subvenciones, con letras de "peloteo". Allí en Fuentes de Andalucía, habiamos montado una nave que estuvo funcionando en Córdoba, y que se le debía por tanto a ABB Metron.

Pero ellos en su osadía de empresarios, pretendieron al rellenar un cuestionario, para obtener las subvenciones, que la Nave era de Nueva Ejecución, cosa que yo me negué a certificar, por lo que aproveché esa circunstancia para desligarme de aquellos, más que empresariso, unos aventureros "tramposos".


Amigo San Martín.








equis dijo...

Sr Estévez:
Estábamos en el acero, y acabamos en ese lio del hormigón, con Metrón y los catalanes, y si así seguimos acabaremos en la cal viva, y por lo tanto ese camino es equivocado. Volvamos al acero.
Hoy se conoce al acero como una aleación de hierro y carbono, aunque antiguamente no se conocía así.
Los que se conocían como aleación eran los aceros especiales, y entre ellos el acero inoxidable, que además de llevar el hierro ese carbono llevaba otras cosas.
En tiempos pasados en Puente Mayorga población cercana a Algeciras la Cia Sevillana montó una central térmica, y cerquita a ella, otra empresa, una planta para la fabricación de acero inoxidable. No solo se pasaba de la alpargata al coche, sino también de la cuchara de palo a los cubiertos de acero inoxidable. La cuchara de palo son unos fandangos cantados por Rocío Jurado que dicen: "Doce cubiertos me trajiste de regalo y yo me conformaría con la cuchara de palo de cuando tú me querías".
La inversión aquella del acero se llamaba Acerinox, y hoy es una de las empresas que cotizan en el IBEX35, y ya está globalizada.
Mañana seguiremos con los aceros especiales.
Y para terminar les comento a titulo anecdótico siguiendo la técnica de comunicación de tiempos del anterior jefe del estado preconstitucional, como se informaba a los que no votaban.
Rajoy
Rajoy
Rajoy
es lo que necesita España hoy.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Hay un grupo de amigos, que aunque no suelen entrar en "trifulcas" de comentarios, si lo hacen a través del correo normal, ese correo que se hace posible por un hombre fallecido recientemente. En dicho correo la gente te echa de menos, en el sentido de tus "sátiros comentarios" a la posible política a la que pueda ir este país.

Te diré para tu aclaración que Pedro Sánchez CASTEJON, la relación de Castejón le debe de venir por un bisabuelo "El polvorilla" que estuvo huido de Córdoba, o que lo extraditaron, por el asunto que ocurrió a puertas del Bar Caballano.

Marcas una meta que parte del acero inoxidable a la cal viva, en donde como siempre y de forma admirable, conjugas ciencia, con los que se dice en la calle.

Pero tú sabes que el negocio de la siderurgia en general es más complejo, para expresarlo en pocas ocurrencias. En toda la dinámica de la economía europea, ha y una variente LA TECNOLOGIA, qiue tiene prioridad a muchos conflictos economicos. La ecuación cero, o ideal, será "Tecnología + rentabilidad" y esos son los criterios que se han venido aplicando para decir "ESTO FUERA Y AQUELLO TAMBIEN", así de la noche a la mañana, todoe el tinglado que montó el INI, se vino abajo. En realidad poco tuvieron que decir los paises competidores, pues el mismo gobierno socialista, por haber sido obra de Franco, no tuvieron inconveniente de tirarlo todo por la borda, sin tener en cuenta lo que aquello costó a los españoles.

Pasado este comentario, te tengo que decir que hoy han enterrado a Manolo Alcalá Ocaña, con apenas 66 años, y que fue un hombre "duro" de aquel Comité encabezado por Manolo Rubia, hacian ver que ellos iban a relanzar a la empresa, aplicando sus criterios de demócratas copiados de la Unión Soviética.

Nadie le puede negar sus ideas de entregarse a una causa por la que siempre creyó, pero hay que decir que a todos aquellos jóvenes la Unión Soviética, o la "Madre Rusia" como le gustaba llamarla al amigo Rusia, los tenía a todos "encandilados".

En aquellas asambleas de fábrica, en donde todo parecía tener una expontaneidad,era en cambio, la expresión acordada, una vez más, de la dictadura de un grupo dominante, que se eregía en Líder, porque si.

En aquellas asambleas, de apariencia expontáneas, estaba todo lo que ocurriera previsro. Desde que se ponían las escalerillas para que hablara el orador, todo estaba programado. Los miembros líderes y que dominaban al grupo, se colocaban de forma estratégica, con total dominio del grupo. Estaban previstos los que tenían que replicar con toda contundencia, a cualquiera que hablara "fuera del guión". No se podía ermitir que nadie fuera en contra del sentido de la Asanblea.

Era frecuente que el tema de las reivindicaciones salariales, fuera la salsa de todas aquellas convocatorias, pero hay que reconocer de que muchas veces fueron aprovechadas para concentrar a la gente y que pudieran escuchar "AL LIDER DEL PRTIDO", que con el apelativo de que venía hecerse solidario, venía a hacer su propaganda personal

Al final de su vida, el amigo Manuel Alcalá, sin dejar de ser de izquierdas, ya no veía las cosas del mismo modo.

El que luchó toda su vida con cohesión de ideas, merece un descanso
y cuando le pregunten "Porque se manipulaban" aquellas asambleas, el dirá sin nada que tenmer ya, porque así lo mandaban desde arriba.


Saludos












equis dijo...

Lamento el fallecimiento de Alcalá.
Siempre recordaré un día en el que se quedó de presidente de aquel Comité, y se quejó en voz alta diciendo que no se explicaba el por qué estaba perdiendo todas las votaciones. Nos reímos muchísimo.
Por correo aparte, te envío una aclaración sobre el tema de la siderurgia en la Unión Europea.

equis dijo...

Ya te he enviado el comentario, si lo consideras oportuno, lo incluyes en el blog.
Por otra parte me llamas o calificas mis comentarios como "sátiro", y estimo que debes decir "satíricos", que parece una cosa similar pero que no lo es.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín, me ha remitido un comentario, en el que parece ser que nos quiere decir, que al final y en este mundo globalizado
serán las instituciones las que pongan las cosas en sus sitio.

El ha remitido con el comentario de SIDERURGIA, que cae de lleno en el tema de cerrajería, que timidamente hemos tocado.

Las fronteras de la UE: Estrasburgo y Kehl borran su frontera con un ¡adiós, hasta nunca!

La pasarela para peatones que cruza el Rin a la altura de la localidad francesa de Estrasburgo y la alemana de Kehl es uno de los puentes que une dos regiones fronterizas que el pasado enfrentó a sangre y fuego. Alsacia fue el teatro de operaciones de encarnizadas batallas entre Francia y Alemania para controlar la región. Las armas han sido silenciadas y los habitantes del lugar disfrutan de lo mejor que ambos países pueden ofrecerles tanto en empleo como en vivienda y educación.

A los habitantes de Kehl, la ciudad de la orilla alemana, les encanta cruzar el puente para disfrutar de los muchos eventos culturales organizados en el lado francés. Exactamente lo mismo ocurre con los habitantes de Estrasburgo, que con frecuencia van de compras al otro lado del Rin. Muchos, sencillamente, pasean por el parque junto al río.

El café de Nadège Barre en el barrio de las dos orillas de Estrasburgo cada vez recibe más clientes alemanas. Y Axel Tabor, propietario de una próspera empresa de venta de automóviles de segunda mano en Kehl, asegura que su negocio está en el lugar perfecto para sacar partido de Europa. "Vendemos a los dos mayores mercados de coches en Europa, estamos presentes en Internet en ambos y, de hecho, se trata del mayor mercado del mundo", asegura Tabor.

Reconciliación.

El puente Mimram simboliza la colaboración constructiva y pragmática entre ambas orillas. Construido para trenes en 1861, fue destruido durante la II Guerra Mundial. Y en la actualidad, gracias a los fondos de la Unión Europea, ha sido sustituido por un puente de doble ancho de vía para trenes de alta velocidad.
La Unión Europea, impuso sus criterios, por encima de los rescoldos de la guera por el hierro y el carbón.

La CECA se desarrolló hasta convertirse en la actual Unión Europea (UE), y ha generado oportunidades que las empresas y las personas pueden aprovechar a lo largo y ancho de Europa. El resultado ha sido que se han entretejido y estrechado los vínculos entre antiguos enemigos. Para simbolizar la reconciliación, se eligió a Estrasburgo como sede del Parlamento Europeo.

Diariamente cruzan unos 36.000 vehiculos, y no importa la matricula, ni la marca.

Amigos desde la guardería

La primera guardería bilingüe abrirá sus puertas este año en Kehl. Treinta niños franceses y otros tantos alemanes tendrán la suerte de aprender a la perfección ambos idiomas. Si el proyecto funciona bien, podrían ponerse en marcha otras iniciativas de educación bilingüe.

Sin fronteras físicas ni mentales

Las autoridades locales se han comprometido a crear una unión entre ambas ciudades y una verdadera aglomeración urbana transfronteriza, asegura Nawel Rafik-Elmrini, teniente de alcalde de Estrasburgo y responsable de Asuntos Europeos e Internacionales. "Ya no hay fronteras físicas y ahora tampoco las habrá en las mentalidades", concluye.



Sigue un poco más, pero ya está dicho lo más importante.

Saludos.









Jorge dijo...



Lo que quiere decir el Sr. San Martín, con esa exposición es muy razonable en paises que tienen nivel cultural que ha sabido enterrar los errores del pasado, pero aquí en España, la cultura de la que disfrutamos, brilla aún por su ausencia.


Saludos

equis dijo...

Yo no digo nada.
Lo escrito ha sido una reproducción literal de lo que dice la Unión Europea.
Por decir algo, por mi parte. El día 2 de febrero de 1957 se firmó en Roma el tratado por el que nacía la Comunidad Económica Europea, que ahora se ha convertido en Unión Europea.
Si alguien piensa en referencia a lo que digo, ya me siento recompensado.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Cuando se fundó la UE en 1957, los Estados miembros se centraron en construir un mercado común para la actividad comercial. Sin embargo, con el tiempo resultó evidente que se necesitaba una cooperación económica y monetaria importante, para el desarrollo y florecimiento del mercado interior y para que la economía europea alcanzara sus mejores resultados, que equivaldría a más empleo y más prosperidad a los ciudadanos europeos.

En (1991-1992), los Estados miembros aprobaron el tan criticado Tratado de Maastricht, por el que acordaron que Europa tendría una moneda fuerte y estable para en el siglo XXI.

Las ventajas del euro son diversas y los ciudadanos, las empresas y las economías en su conjunto las perciben en diferente grado.

Efectivamente, se trataba de una cooperación entre paises, que respetaban el sistema democrático, como baluarte para hacer posible, el respeto a las leyes y el intercambio de instituciones.

Pero estando todo muy bien, si tenemos que decir también, que cuando alguién piensa "algo" como el tema de CEE, siempre habrá algunos más beneficiados que otros, ya que los políticos no son tontos.

En este caso tenemos que decir que los paises centro-europeos, con Alemania en primer lugar, por su peso económico, su productividad y su nivel tecnológico, eran los grandes beneficiados.

De esta forma muchos de ellos aumentaron sus exportaciones, con euros, detalle éste que les garantizaba, que monedas "devaluadas" como pudieran ser la peseta, la lira, o la moneda portuguesa, les pudieran hacer algo de competencia en los precios más bajos al cambio de estas monedas.

Por tanto, si es bonito lo que ocurre el Alsacia, también hay que contar que los grandes de Europa, metiendo al resto de paises más pobres, dentro del "meollo europeo", consiguieron aumentar de forma importante sus mercados, teniendo incluso más control económico, y más garantía de cobrar sus créditos.

Con todo lo que se diga, de que a Alemania le daba igual el hecho de que por ejemplo, Grecia, se saliera del euro, tenemos que decir, que no, que eso, no le interesaba para nada.

Hasta tal punto es el control que estos paises ejercen con los más pobres,que todo lo "Ocurrido" en España, Irlanda, Portugal y Grecia, con el tema de su "limitación de endeudamiento", es que los paises grandes, han querido poner en valor "su dedicación y trabajo" en claro contraste con la vida que se "raspan" los paises de la orilla del mediterráneo.

Por eso surgieron las "burbujas", por eso surgieron todos los euros de "peloteo" que circulaban en la economía de estos paises.

A los alemanes, a los nórdicos, a los paises de centro-europa, les ha llamado siempre la atención el hecho diferencial de que mientras ellos o no podían salir de sus casas por el frio, y las inclmencias del tiempo, aquí por ejemplo, en España, además de los "puentes" y los veladores llenos a cualquier hora, la gente vivía a golpe de rey.


Saludos





Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Piensas luego existes.
¿Existen en San Lorenzo?

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Ya lo creo que hay personas que "existen" en San Lorenzo, y por supuesto "piensan", para dejar bien el refrán.

Quizás lo que no haya en Córdoba, y en general en España, es el país, es políticos que sepan entender estos pensamientos, entre otras cosas porque la mitad de ellos, no son ni tan siquiera de aquí del entorno a donde se les vota.

Los políticos son los que debían de interpretar lo que los votantes, con el nivel que tuvieran, les quisieran decir. Pero no, aquí los políticos siguen las "instrucciones" del partido, dejando a un lado muchas veces las peticiones del día a día de los ciudadanos.

Los vecinos de San Lorenzo, Calle María Auxiliadora, llevan muchos años pidiendo un alumbrado razonable para una de las calles más antiguas de Córdoba, y ellos por contra, de lo primero que se ocupan es del tema de taurino, porque interpretan que eso es más "rentable" políticamente, además de otras historias.

Sr. Anónimo, para "comprender" lo que la gente "pensaba" a todos los niveles, se instituyó el sistema democrático, lo que ocurre que en este país, hay políticos, que tienen menos luces que un "carrillo", y sólo están al servicio y provecho propio.

Por tanto, amigo anónimo, que le quede claro a usted, que las cosas de la sociedad, marchen bien o mal, dependen en primer lugar de los políticos, y sus palmeros, que desde la Televisión, la Radio y algún que otro periódico, "hacen política" para engañar a los ciudadanos. Una cosa es hablar de los posibles amores de Belén Esteban, y otra muy distinta y más seria, es hablar de paro, de economía y libertad.

Los periodistas, locutores, y los medios de comunicación en general, necesitan "carroña" para tener clientes. Ellos viven de lo "podrido" y si esto no existe, se lo inventan, porque ellos son como cualquier funeraria, que necesitan muertos y accidentes para hacer negocio.

En ese aspecto se echa mucho de menos, aquella radio, que aparte de los goles de Matias Prats los domingos, te obsequiaban con novelas y discos dedicados.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
El análisis de la pertenencia a la Unión Europea, me ha parecido un lamento.
El mismo lamento de los que proponen un salario de , ¿Cómo lo llaman?
de sobrevivencia acaso.
Que unos trabajen y otros se diviertan.
Eso ya ocurrió en tiempos de San Pablo.
Y duró poco, tan poco, que llegó San Pablo y dijo: El que no trabaje que no coma.
Si se está en la Unión Europea, como si se está en algún sitio debe de ser después de haber analizado los pros y los contras, y suponemos que se habrán analizado. Hace poco invitaron a Noruega a que se apuntara, y los noruegos se hicieron los suecos. No se apuntaron.
Respecto a la radio de Matias Prat, recuerdo que siempre cuando retransmitía el partido decía que España estaba atacando y en menos de un minuto aclaraba que en un contraataque del equipo contrario le habían metido un gol, y claro perdía los partidos.
Los jugadores de España, como Estado, en lo económico y relaciones internacionales pueden ser del mismo carácter que los del fútbol que narraba Matías Prat, pero los que dicen que "pueden" jugar, a lo mejor son peores.
Los jugadores zurdos en general son peores que los de derechas, porque los críticos dicen que tienen una pierna mala.
Mañana el Córdoba nos puede dar otro disgusto, pero ya estamos acostumbrados.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Sr. Sanmartin:

Hoy el "DIARIO CÓRDOBA", y en portada y en artículo de un tal Manuel Fernández, hablan de Medina Azahara, la ciudad palatina del Califa Abderraman III, y dicen y vuelven a decir los tópicos y tonterías que tantas veces han dicho y hemos oido.

Es lamentable (de ahí el lamento que posible usted menciona), que ahora, porque la UNESCO, la puede considerar como un monumento de rango mundial, el periódico y los políticos empiezan a hablar y no paran.

La ciudad de Medina Azahara, lo que se conoce de ella, es a través de la historia, pues solamente está excavada un 10% aproximadamente, por lo que se sabe para imaginarla, se debe a las crónicas árabes.

En contra de la opinión de los que en aquellos tiempos más "sabián" fue don Pedro Díaz de Ribas, el que ren el año 1627, indicó el lugar en donde se hallaba enterrada la Ciudad de Medina Azahara.

Es lamentable que desde aquella época, este monumento, por el que ahora se tiran tantos "cohetes" permanezca enterrado prácticamente en su totalidad.

Posiblemente la época más "importante" en las excavaciones, sería de la mano de don Félix Hernández, pero curiosamente con la llegada de la democracia, La Ciudad de Medina Azahara, pasó a depender de la Junta de Andalucia, y en los años que ésta lleva funcionando, a los que han puesto al frente como directores, lo único que han hecho, es deshacer lo que hicieron los anteriores, sin avanzar prácticamente nada de nada.

Es Lamentable, que aparezcan miles de billetes de euros hasta debajo de los colchones, y no haya presupuesto estable para ese monumento.

El otro día nos tropezamos en la Taberna El Gallo, con un sevillano, Fernando Angulo, que trabaja en la Banca, y al salir en conversación este tema, dijo rotundamente: "Si La Excavacion de Medina Azahara, estuviera en Sevilla, ya llevaría muchos años totalmente restaurada".

Por tanto Sr. Sanmartín, ahí tiene usted un lamento, que se puede hacer extensible a cualquier otro ámbito de la vida social.

Sólo los incautos, son los que creen a lo mejor como usted, que los políticos, y los gobiernos, la democracia les hace "imparciales", sino que se lo pregunten a Juan Guerra, que entraba por los centros oficiales de la Junta, como si fueran propia su casa.

No sé si mañana ganará o no el Córdoba, pero gane o pierda, siempre estaremos con él. A próposito, la Televisión que la pagan todos los españoles, no habla nada más que de los equipos de Fútbol de Primera.


Saludos








.


Anónimo dijo...



Lleva usted mucha razón en lo que dice, nosotros somo de
Jaén, y por televisión nunca tenemos noticia de lo que
le ha podido pasar a nuestro equipo.

En lo de Sevilla, o Madrid, lleva usted razón, pues todas
las ventajas son para ellos. De nosotros se acuerdan para
venir a la caza de la perdíz.

Lo mismo que todos tenemos un derecho a la votación, todos
tenemos derecho a una información. Y deberían dar al menos
todos los resultados, e ir alternando por semanas los reportajes.
Eso sería buena democracia.

Más que el interés general del espectador, tenía que primar
el "derecho" de cada espectador, en función de los impuestos
que paga. Las Televisiones privadas que hagan lo que quieran
pero la estatal no.

Buen domingo




Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
En lo que dice de Medina Azahara no estoy conforme con los datos históricos que aporta.
La realidad es que Don Rafael Castejón y Martínez de Arizala, que era aparte ser veterinario, un hombre con inquietudes, puso en marcha la restauración de aquella cosa.
La realidad también era que en Córdoba en cada casa había algún recuerdo de aquella construcción. Como Fernando III, gran demócrata dejó aquello en manos del pueblo, el pueblo decidió lo que se tenía que hacer, y empezó a llevarse a su casa las piedras poco a poco. En La Mezquita decidió al revés, en plan facha, y por eso los cordobeses no se llevaron las columnas, los curas lo impidieron, y por eso la Mezquita está de pie y bien conservada.
Así que amigo Estévez no critique y se lamente, hay que decir las cosas como son, pero con suavidad.
Lo dicho anteriormente es una crítica, pero considero que es incontestable, y si no al tiempo, ya veremos como no es contestada.
Al pueblo no le falta información, se la dan. Por los periódicos acabo de enterarme, que el secretario del Ayuntamiento de Córdoba ha dado su informe jurídico sobre la inmatriculación de La Mezquita.
Ignoraba que en el entramado jurídico de este país un secretario de ayuntamiento fuera una pieza clave.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Creo que no tiene usted razón, en primer lugar tiene usted un lapsus histórico importante, Fernando III, el Santo, no pudo repartir nada de Medina Azahara, puesto que la primera piedra se vió en 1627.

En segundo lugar don Rafael Castejon, catedrático de veterinaria, como usted muy bien dice, no creemos que fuera el más indicado para una restauración de este edificio. Con toda seguridad, a él se le pondría en ese cargo de director, por ser una autoridad cultural en aquella Córdoba, pero eso no indicaba que fuera experto.

Una serie de intelectuales globales, como se podrían clasificar a aquellos que "sabían de todo" como por ejemplo don Ambrosio Morales, no tuvieron ni idea a donde podía estar situada Medina Azahara.

En arqueología, en historia, y en cualquier especialidad, hay que poner a auténticos especialistas. Uno de ellos, fue quizás don Félix
Hernández, que siempre encontró la colaboración de un joven Manuel Ocaña Jiménez, que le complementó con sus conocimientos árabes.

Hace dos semanas fuí a visitar el Monasterio de San Jerónimo, y a simple vista, se puede ver que la extensión excavada es la misma, además hace años, (unos 6), un tal Salvador que estaba allí de guarda desde hacía muchos años, nos diría: "Eso lleva años igual, y lo que hace uno, lo modifica el que llega detrás".

Pero comentando loi que dice el amigo de Jaén, tengo que decir, que por suerte, llegué a conocer casi todos los cerros de Mancha Real, y sus alrededores. Fue en el 2004, iba acompañando a un hijo mio, que estaba localizando distintos puntos geodésicos, que había por la zona, y tuve la suerte de pasar por una finca denominada ALMENARA, en donde pude presenciar LAS PERDICES ANDANDO EN FILA UNA DETRÁS DE OTRA, aquello, yo no lo había visto en mi vida. Fue espectacular.

Lleva razón en lo que dices, de que la TV, tenía que ser de todos y para todos en lo deportivo, y no del Madrid y el Barcelona.

Por tanto me uno a tu lamento, a pesar de que el Sr. Sanmartín, no lo entienda.

Saludos amigo de Jaén.

Anónimo dijo...

Sr Estévez : Para localizar los puntos geodésicos se le pregunta al Instituto Geográfico y ya está.
Ahora aunque el adjetivo nacional se usa poco se llama Instituto Geográfico Nacional.
Las perdices son gallináceas.
Llegó a Segovia donde ponían cochinillo como plato especial un americano muy famoso y pidió Chicken, al que los portugueses llaman frango, y no lo había. El propietario del establecimiento solucionó el problema y le sirvió una perdiz. El americano dijo que nunca había comido un chicken tan bueno. La perdiz se había convertido en chicken.
Los americanos consumen chicken and french fries, que son pollo con patatas fritas.
Trescientos o cuatrocientos años después es lógico que el pueblo no hubiera dejado allí ninguna piedra.
El Sr Sanmartín es un figura, nadie le replica lo que dice y yo tampoco.
Saludos.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Me parece que estáis equivocados los dos , tú y ese anónimo.
No se llaman puntos geodésicos.
¡Son vértices!
Al decir eso de son vértices, me he acordado de la película La Escopeta Nacional, cuando al marqués de Leguineche le estropean su colección y el catalán intrigado la mira con detenimiento para averiguar de que se trataba la colección y exclama:
¡Son pelos de coño!
El Córdoba me está dando otro disgusto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...



Amigo Rafael Sanmartín:

El punto es una figura geométrica sin dimensión, tampoco tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.

Esa es la definición primaria de vértice.

Recuerdo que recorrimos todas aquellas colinas de sierra, y buscamos los dichosos vértices. Uno de ellos estaba en el Pueblo de Cambil, que estaba una hondanada y el responsable de fiestas del pueblo, nos atendió de forma maravillosa, y nos llevó a un cerro del Pueblo, en donde estaba el dichoso vértice. Años más tarde a ese concejal del Ayuntamiento, tuve oportunidad de verlo visitando el Patio de la Calle El Trueque, y es que me hizo caso, cuando le hablé de esta bonita fiesta de Córdoba, y se presentó con un autocar del Pueblo.

Gente buena de Jaén, rodeada de olivos por todas partes. El único digusto que nos llevamos, fue que al parar en un Bar de carretera, en aquellas fechas, recien implantado el euro, nos cobraron el Café a 1.20 euros.

Por cierto que desde Córdoba, a aquella zona, íbamos a Bailen, y desde allí por la Autovia a Granada, hacíamos el camino. Olivos y más olivos.

Por cierto en aquella primavera recorrimos también la zona norte, como por ejemplo el pueblo de Santa Elena, en donde tuvo lugar la famosa batalla de las Navas. Un lugar cargado de significado lleno de historia. Por cierto allí notamos un tipo de olivar de aceituna pequeña, y mal trazado su plantación, y nos comentó el alcalde de aque simpático pueblo, que todos aquellos olivos fueron plantados en época de Carlos III, para alimentar los faroles de aceite de Madrid.

Por tanto no olvides que "punto" puede ser perfectamente definición primaria de "vértice". Un vértice, no deja de ser un punto.


Saludos, amigo Rafael.

Anónimo dijo...


Amigo Estévez:


No comparto con usted lo de Carlos III,
referido a que aquellos olivos son de aceituna pequeña,
ya que creo que allí también los hay de aceituna grande.

Allí lo que hizo Carlos III, asentar gente de distintos
paises de Europa, y que fueran conocedores del campo, esa
zona está enclavada en el valle de Despeñaperros, y es
la Puerta de Andalucia.

Conozco esa zona que usted quiere describir como finca
Almenara, y no es tal, sino que a la llegada a Villogordo,
hay varios indicadores que indican Almenara, pero no
indican la ubicación de una finca, sino de un camino
que conduce al pequeño pueblo de Almenara.

Por tanto eso está algo retirado de Mancha Real, y es más
bien la zona de Villagordo.

Lo que dice a usted que le pasó con el café a 1.20 euros,
es que mucha gente del campo, nada más salir la moneda del
euro, la "entendieron" como una moneda de 100 pesetas. No
sólo pasó en los bares de carretera, sino que en muchos
locales y establecimientos populares de la ciudad.

En cuanto a lo que dice de los patios, el año pasado fueron
varios autocares del inserso los que fueron en el mes de
mayo a Córdoba.

Animo al Sr. Sanmartín, al que supongo jubilado, que también
viaje a Córdoba, para ver el mes de mayo.


Buenas noches.

equis dijo...

Sr Estévez:
Las famosas discusiones bizantinas.
Que si punto que si vértice.
Hay que reconocer cuando cometemos un error, y aceptarlo. Eso es bueno, y contribuye a que tengamos una mayor facilidad a que seamos aceptados.
En cuanto a los vértices, me parece que son de hormigón y llevan una pieza de acero donde se pueden enclavar los aparatos topográficos, y esto lo digo para que tenga relación con la siderurgia.
En cuanto al Instituto Geográfico, está en la calle de Madrid de nombre Ibáñez de Ibero, que es precisamente el nombre del fundador del citado Instituto.
El hombre ese de Jaén te puntualiza la información que das, y eso es muy positivo porque perfecciona tus datos, y debes en lugar de llevarle la contraria agradecérselo.
Al anónimo de Jaén he de decirle que agradezco los ánimos, pero por si de mí fuera, todas las semanas iría a Córdoba, o tal vez más.
Saludos cordiales por la mañana, por la tarde también.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Al amigo de Jaén lo que le estoy es muy agradecido porque me ha aclarado algo que teníamos en duda. Cuando íbamos para Villagordo, ahora lo recuerdo, fue cuando vimos las perdices, pero habíamos visto un letrero que decía Almenara, y creíamos que obedecía al nombre de la Finca.

Confundir, Villagordo, El Cerro la Mina, Cambil, Mancha Real, etc. sólo demuestra que anduvimos por aquellas zonas buscando vétices.
Y efectivamente, estos estaban sobre un pilar cuadrado, de cierta altura, al que se accedia (a la parte superior), por unas escaleras, del tipo, peldaños de hierro, tipo "pates", la obligación era al menos echar una foto, describir el entorno, y el estado en que se encontraba, además de aclarar "su acceso". más lógico.

Aquel trabajo por las sierras de Jaén, nos enseñó mucho de lo que era el campo. Incluso llegamos a presenciar "enormes balsas de agua" encima de los propios cerros, caso del mismo pueblo de Cambil.

Pude presenciar como hacían sus contrucciones en el campo, con una especie de argamasa, a la que le echaban paja, y ese dato es para recordar al catalán de las Margaritas, que fue el que sacó el tema de la paja en la comentada Cerca de Lagartijo.

En lo referente al punto o al vértice a mi me da igual, lo bueno es que estemos para discutirlo, comprendamos lo que quiere decir.

El amigo de Jaén, no sabe que tú eres de Córdoba, y del Barrio de Santa Marina, con vivienda en la Calle Adarve. Precisamente en el Bloque de pisos, que quisieron hacer enfrente de tú casa, pero ya en el Campo de La Merced, el constructor Ariza, casi se arruina por la cantidad de agua que le salió al excavar la cimentación, y que en el plazo de más de un mes, no daba tiempo a evacuarla. Según parece abandonó su compromiso con la obra, alegando que le habían salido, hasta elementos pertenecientes a la familia del cobre, llegando a mostrar "agua de color azul-verdoso", como prueba de lo que decía.


Saludos.








equis dijo...

Había prometido volver al asunto de la siderurgia y por eso hay que dejar a un lado eso de los vértices, que tan importantes son para que el misil caiga donde está previsto con una tolerancia de un metro. Dejemos eso y volvamos a los hierros.
Antes existía la fundición, el hierro dulce y el acero.
A eso del hierro dulce y al acero lo llamaron F-111, y F-112.
Ya con la modernidad le cambiaron el nombre a A-42.
Pero había prometido hablar de los aceros especiales. Ya he comentado Acerinox.
Había en una población que se llama Llodio, una empresa que se llamaba Aceros de Llodio.
Llodio es un pueblo de Álava que dista 20 kilómetros de Bilbao.
Álava es una comarca muy curiosa, una parte de ella es lo que se conoce como La Rioja Alavesa, y en vida del anterior jefe del estado preconstitucional, en las carreteras veías unos policías con unas boinas, y que los conocían como forales, igual que en Navarra,y tal vez por eso consideran a esa provincia como de derechas.
El dueño de la empresa se llamaba Olarra, y fue en la transición nombrado senador por designación directa , lo mismo que Cela.
Pegadita a su empresa montó otra que se llamaba Tubos Especiales Olarra.
Llegó la llamada transición, y en los periódicos publicaron que este señor había dejado un dinero depositado para que si sufría un atentado, una mafia de Marsella se ocuparía de la replica oportuna, y les había comunicado una serie de nombres de tal vez conocidos suyos.
Han pasado tantos años, y no tengo noticias de que le pasara algo, y tampoco de que tuviera problemas por ese depósito de dinero, que posiblemente se puede calificar de blanqueo y fuga de capitales.
Me parece que hace poco se introdujo en el negocio del vino de Rioja.
Los aceros especiales su materia prima era la chatarra.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


El empresario Luis Olarra, fue todo un personaje de la siderurgía, y empezó en Bilbao, desde la chatarra, con 20 empleados y llegó a tener cerca de 2.500 trabajadores.

Fue un líder industrial y políticamente se enfrentó a terroristas y a mucha gente, y con su cuerpo orondo, hablaba lo que él creía la verdad. De su empresa aceros Olarra, pasó a los de Llodio, también llegó a tener aceros en Hispano-América.

Pero la crisis mundial del acero, le pilló a contrapie y en 1982, tuvo que liquidar sus empresas de acero que pasaron a titularidad del Estado.

Entonces migró hacía otros negocios y fundó las Bodegas Olarra, que también llegaron a ser famosas.

En el plano político, era un hombre que se sentía español, y quiso fundar un partido foral, pero fracasó, icorporándose después al partido de Manuel Fraga, del que salió porque como buen empesario, intuyó que con Fraga, no se ganaban unas elecciones.

Fue victimas de varios atentados, pero de todos salió ileso. Fue nombrado senador por designación real en la primera legislatura.
Murió en 1994, en estados Unidos, a donde había ido a tratarse de una grave enfermedda.

Al hablar de los aceros, hay que mencionar:

Los aceros F-100, aceros finos y apropiados para tratamientos, icos.
La serie F-200, también llamados aceros especiales.
La serie F-300, aceros para exposición permanente, poca oxidación.
Serie F-400, aceros de alta resistencia y propios para el cementado.
La serie F-500, el acero apropiado para herramientas y matricería.
A estos aceros otras normalizaciónes los denominan U-12 y U-13.
Finalmente el simpático acero colado el F-600, el que sale del convertidor Bessemer, en donde se echa toda la "morralla" para obtener el hierro colado.

Pero explicado esto, queremos comparar al personaje Olarra, con un articulista que siendo arquitecto, en la revista Aires de Córdoba, se pone a hablar de Lagartijo, después de decir de que vive en la Calle Osario, en la misma calle de Lagartijo, esre funcionario del Ayuntamiento de Cabra, vine a decir más o menos: "No soy partidario de los toros, pues es una fiesta en donde se hace sufrir al toro" y luego, este funcionario, vienen a hablar de Moral y Ética.

Y yo le digo que a que moral se refiere, cuando habla así, pues hay tantos tratados morales, como religiones, credos, ideas, y cualquier revolución que exista. Y podemos decir que estos valores morales van desde "la religión cristiana a la moral que se observa en cualquier tertulia, de esas de Tele5, en donde Belén Esteban y los Matamoros, son quizás sus referentes. O fuera de la zona de la paz, nos vamos a esos que forman grupos, en donde los atentados, son su salida más razonable.

Sr. Arquitecto, para hablar de toros si o toros no, no se agarre a la moral y a la ética, pues tal como estamos, hay muchos conceptos de moral y de ética.

La moral de la naturaleza, es la que determina, que la pirámide de alimentación y subsistencia, justifique claramente que los salmones después de "trabajar" lo indecible subiendo arroyo arriba, para su
puesta de huevos, sean muchos masacrados vivos por los osos.

Critique usted por ejemplo la ordenación urbanistica de la zona de Fátima y Levante, en donde da la impresión de que cada constructor ha hecho su bloque en el rincón que le han dejado.

Saludos






Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Los osos no masacran a los salmones, se los comen.
Los toros también nos los comemos.
Y a los corderos.
¿Cómo se llamaba aquella película del psicópata y lo de los corderos.
¡Ah sí!El silencio de los corderos.
En un matadero he visto, y me llamó la atención , que estaban matando corderos en presencia de estos y oí el balido de dichos animales que presenciaban la muerte de sus semejantes.
Me pareció una crueldad.
Cada vez hay más tontos, entre los que me encuentro. No se respeta la religión, pero los de la modernidad copian sus ritos, la liturgia, salen a la calle a protestar por el maltrato animal, tienen organizaciones que los apoyan, se disfrazan con pintura roja imitando a la sangre, las mujeres aprovechan para enseñar las tetas, en fin para que dar más datos si ya han visto lo que pasa.
Es una nueva religión, eso si con coletas como la de los toreros , o acaso más grande.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Si a mi lo que me llama la atención es que todo un arquitecto del Ayuntamiento de Cabra, se ponga a escribir como titulo de "Lagartijo" por que dice que vive en su Calle de Osario, y de refilón diga que los toros le parece poco menos de injusto desde el terreno moral y ético, por eso yo le he dicho a la moral que se refiere.

En Alcoy y durante un tiempo se les asignaba a los aficionados al fútbol, mucha moral, y era tal la moral que tenían que olvidaban lo que pesaba el balon que era de hierro.

No se la edad que tendrá ese arquitecto, pero si puedo decir, que a lo mejor este técnico, quiero nadar y guardar la ropa, puers con la nueva hornada de gente que ha llegado a la política, hay que estar bien con todos.

En una época fueron los Hippis, aquellos chicos y chicas que les dejó por dejarse las barbas y las melenas, y por atuendo, ponerse los primeros harapos que encontraban. Era un movimiento que lanzaba eslóganes de "Haz el amor y no la guerra", y la guitarra, era la principal arma que blandían, siempre en actitud de concierto de forma permanente. Estos chicos y chicas, contaban con una ventaja, y era la de que mientras ellos estaban en aquellas "acampadas", sus padres y el país, seguían trabajando para mantenerlos.

Pero ahora parece ser distinto, pues hay bastante gente joven, que de la acampada permanente, han saltado a los entresijos del poder, y se proponen cambiar el mundo a su moral o idea.

En el Ayuntamiento de Córdoba, estas personas jóvenes del municipio, en vez de intentar acabar con el paro, cosa que de antemano saben que no loo van a conseguir, y es por lo que para arrancar algunas palmas, hablan ahora de quitar todos los simbolos del franquismo, y como consecuencia de ello, hay gente que está muy preocupada y lo están porque en Córdoba, hay multitud de bloques de pisos que aún tienen en su puerta la placa de la Obra Social de sindicatos, que en aquellos tiempos era como la mayoría de la gente accedía a un piso.

También habría que auiter el Puente Nuevo, que tiene la placa de que fue inaugurado en aquella época.

Igual pasa con el Servicio de Aguas Potables de Villa Azul, que fue costeado en el 60% por la administración del estado.

Y así podríamos decir que no hay cosa en Córdoba, que no tuviera relación de ejecución con la época franquista.

Por eso sería conveniente que se acabara ya de una vez, la cantinela de los políticos, que a fuerza de no poder prometer otras cosas, lo único que hacen es complicar aún más la convivencia.

Cualquier tiempo pasado, felizmente ya son historia, y la historia, es conveniente recordarla, para no tropezar en la misma piedra. No se pide ni mucho menos, ni homenajes ni reconocimientos, sólo se pide respeto a la historia.

Con todo el respeto del mundo diré que aquellas Cortes que dieron lugar a la Constitución del 1978, fue el resultado de todos, unos y otros, que en su mayoría no vivieron la desgraciada guerra.

Por tanto, hagan políticas para acabar con la corrupción, para crear empleo, y aumentar el nivel de calidad de vida de los españoles. Es lamentable que unos hinchas "holandeses" se hayan recochinado de unos mendigos que se encontraron en la Puerta del Sol de Madrid, echándole monedas al aire. Esa tiene que ser la primera tarea de los políticos de esta democracia, que huele a corrupción por todos los rincones.

Sino que se lo pregunten al sindicalista que guardaba los miles de euros en el colchón de su alcoba, y mientras "sus compañeros" del sindicato, quieren poco menos que crucificar al pobre contrarado que al parecer denunció estos abusos y robos.


Saludos


Manuel Estévez dijo...

Amigo Sanmartín:

El otro día que me hablastes de don Rafael Castejón, como persona importante en la reconstrucción de Medina Azahara, te dije que él era veterinario, y por tanto no era el especialista más indicado para su reconstrucción, pero ello no quita que dada su gran preocupación y erudicción cultural, hiciera un trabajo importante, sobre todo al publicar las memorias de todo lo que se restauraba,

Como hemos dicho, desgraciadamente ha sido poco (a penas un 10%), y fue sin lugar a dudas don Félix Hernández, el hombre más importante en esa labor.

La leyenda nos cuenta, que Abd al-Rahman había traído a la bellísima Azahara desde Granada pues era su favorita. Para demostrarle el amor que sentía por ella, ordenó la construcción de una ciudad palatina, la "Ciudad de Al-Zahra", o la "Ciudad de la Flor de Azahar".

Y buscando que ella se sientiera felíz la colmó de joyas y vestidos, de los mejores mercaderes de todo el mundo. Pero la letra pequeña de la historia, nos dice, que tanto ella como él, no fueron del todo felices. De él se dice que contaba con los dedos de las manos los días en que se sintió realmente felíz. Y en cuanto a ella siempre estaba triste e incluso lloraba, al parecer porque añoraba la nieve de su Sierra Nevada.

Abderramán III, intentó solucionar este problema del clima, y mandó para ello, cortar toda una zona de árboles, y la sembró de miles y miles de almendros, que cuando llegaba la primavera y los almendros se inundaban de su blanca flor, daba la sensación de un manto de blanca nieve.

El hijo de Abderraman III, el célebre Al-Hakan II, no está para preguntarle muchas cosas sobre esta ciudad, ya que sería él, al que el Califa encargó de su contrucción. Los datos que se desprenden de las crónicas árabes, hablan de que dichos palaciós, salones y la mezquita real, contaban más de 4.000 columnas, traidas de todas las partes del mundo.

Por tanto, nos reiteramos en el sentido de que es una lástima, que dicha excavación esté practicamente "parada". Es curioso que los políticos hablen ahora de una fundación, cuando ya en su día, se creó una fundación de Medina Azahara, que incluso salió en el BOE, lo que pasa es que los políticos, la dejaron sin utilidad como tantas cosas.

El último director de Medina Azahara, ha escrito un buen libro sobre el monumento, pero a mi entender algo caro (120 euros), y también le observo que no habla nada más que de las piedras, sin recrear para nada el "ambiente de la historia", en el que hasta esas piedras se encontraron. Describe un edificio sin "alma" quitándole algo de comprensión para los no cualificados en el tema de las "piedras". Y éste edificio, son piedras e historia, y la recreación de ese gran ambiente, la hacen una ciudad única.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Lo que yo sabía de los almendros es lo siguiente:
Y está apoyado por datos meteorológicos.
Escasamente nieva en Córdoba , y cuando lo hace es en el mes de febrero. Que precisamente es cuando florecen los almendros.
Un año nevó en Córdoba, y como las mujeres son como son, aquello sorprendió a la favorita.
Como los cordobeses, algunos somos muy machistas, el califa supongo que también lo sería, y para agradar a la favorita, pensó lo que debería hacer, y como entonces no había la tecnología actual de los cañones que arrojan nieve, decidió con buen criterio una solución intermedia , plantó aquello de almendros ,que cuando florecen, pues es una cosa muy bonita.
Cuando la favorita vio aquello se le pasó la tristeza.
Y comieron perdices.
Para decirlo en lenguaje poético.
Que bonito ver los perdigones detrás de la mamá.
Respecto a Medina Azahara estuve allí hace ¿cuarenta años?. Más o menos.
Cuantas más piedras nuevas coloquen allí, menos ganas me darán de visitarla. Es parecido a las ruinas de Itálica, que están en Santiponce. Las poesías esas que dicen : "Estos campos de soledad, mustio collado, fueron en un tiempo Itálica famosa", son las que dicen algo apreciable. El mismo tiempo hace de mi visita a Santiponce.
Cuando voy a Sevilla tampoco voy a Itálica.
Saludos, amigo Estévez.
Y viva Córdoba, con sus defectos, una clase empresarial inexistente y una clase obrera sin esperanza.
Repito Viva Córdoba.

car res dijo...

Amigos:
No escribo porque estoy en Valencia haciendo "canguro",la nieta con mucha tos,su madre embara
zada,también con mucha tos .Este invierno caliente loco,es el causante,con las dichosas aler
gias.Lo único bueno,es que disfruto de las fallas,con sus petardos,los partidos de tenis de
mi yerno y las paellas en su club.

Menos mal,que con la tecnología de hoy día me permite seguir trabajando en mis intereses
económicos y nadie se da cuenta de que no estoy en Barcelona.El internet es un milagro.

Hoy día,con un móvil,un ordenador y una conexión internet te puedes ir al fin del mundo y
seguir trabajando,incluido el ir preparando los pedidos.

El concepto de cordobés,catalán o filipino,en este mundo global,pierde sentido,con las
nuevas tecnologías.

Voy a dar la medicina a la nieta,pero dejo el ordenador abierto,para seguir trabajando.
¿Herreros,eso qué és?.Madre mía que antiguos sois.
Adeu xiquets
"ben"





Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

La fragua es un invento tan antiguo como la propia revolución de metal (Edad de Hierro). Este material supuso para el hombre un auténtico giro en su vida del mismo modo que hoy ha podido suponerlo internet. El hecho de contar con un material moldeable al calor, permitió al hombre fabricar todo tipo de instrumentos para la vida y así revolucionar la ciencia.

Los herreros fueron los primeros ingenieros y científicos, y fueron los que cambiaron el ritmo de la vida, con sus transformaciones del metal.

El herrero era el hombre "bonachón" de las películas del oeste, y en muchos pueblos al igual que el "Barbero" eran los que resolvían todos los problemas domesticos que se presentaban.

Pero no cabe duda de que este oficio prácticamente se ha perdido y el ejemplo lo podemos ver en la antigua Westinghouse, con un gran taller de "calderería", más de 120 profesionales, relacionados con las chapas, sus transformación y soldadura, pero entre ellos, había pocos que conocieran el manejo de la fragua. A ese taller que fue el emblema de la calderería que hacía las cubas de los transformadores, llegaron los suecos de ABB, e ignorando los 50 años que ese taller llevaba a pleno rendimiento en Córdoba, se lo llevaron al país vasco.

En la provincia de Córdoba, los pocos talleres de herrería que hay, se encuntran por la zona de la Campiña, Priego, Lucena, Montalbán y la Rambla, etc. son centros de referencia.

La tecnología del laminado en frio, ha cambiado también el trabajo de ñla herrería, Ahora por ejemplo los salomónicos pa rejas por ejemplo, se suelen hacer en el torno (entre plato y punto), y ahí con una velocidad lenta, se realiza dicho trabajo.

Había en la antiguedad un procedimiento de soldadura en la forja, que se conocía como "forja catalana", lo que demuestra que en el país catalán, también este trabajo tenía su historia.

En la Mezquita de Córdoba, existían unas tremendas lámparas hechas a golpe de forja, y que sostenían a cientos de lámparitas de aceite. Era una disposición de aros concentricos, de menor a mayor.

Pero herreros, ha habido en la radio, en la política, en la iglesia, y quizás el más destacado Alberto Herreros, que llegó a ser uno de los mejores encestadores de baloncesto.


Saludos



.

Anónimo dijo...

El Sr Estévez no es un tecnólogo de ninguna Universidad, sino un humanista, y por eso dice cosas interesantes, basadas en la Historia, maestra de la vida.
No está anticuado Sr Ben, el Humanismo si no se practica en una Sociedad, puede ser que esté enferma.
Es muy buena la crítica del Sr Ben, porque yendo en sentido contrario, caminaremos en el sentido correcto.
Hay que tener cuidado con los objetos materiales, Internet puede ser el nuevo becerro de oro, y no todo lo que dice se debe aceptar como Dogma.
De la piedra se pasó a los metales, y fue un cambio bueno, pero siendo humanista se sabe que no todos los cambios son buenos, los hay a peor.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Me ha gustado mucho tu respuesta a mi comentario.Muy bien estructurada.
La tecnologia del hierro y sus manipuladores(herreros),fue transcendental para la humanidad,
como lo está haciendo internet.
Saludos.

car res dijo...

sR. Anónimo:
Lo siento no puedo contestarle,porque no sé quien es Vd.
Póngase un nick o al menos firme con un nick,siempre el mismo y para mi tendrá validez per
sonal.
Saludos.

Anónimo dijo...

No me hace falta la contestación.
La sé.
Visca Valencia.

Manuel Estévez dijo...

Amigos todos:


Yo saco a reculicir el tema de los herreros porque he querido relatar el !movimiento" que se ha ido experimentando en estas profesiones, en las que la chapa, los hierros y el martillo, han sido los elementos fundamentales en sus historia. Y cuando estos trabajos se realizaban en la fragua y con carbón, se consolidaron como "Herrería" porque era el nombre de los herreros.

Ese oficio como la matricería misma, ha sido quitados del mapa, pues el sentido de la tecnología y los trabajos en serie, han acabados con estas tareas.

La fundición y sus correspondientes coquillas o moldes, han sido
lo que han acabado con todo esto.

Pero la profesión primaria de los herreros y su "mete y saca" en el agua en donde tenían las escoba, para atuzar el fuego de la fragua, se puede decir que fueron los principios, de toda una tecnología de tratamientos térmicos. Que ya otros estudiosos, comprobando los casos que el herrero "enseñaba" al introducir sus hierros al rojo, y las posterior dureza que estas piezas adquirían, delimitaron el campo de los tratamientos térmicos.

En la Universidad Laboral, había una serie de maestros de taller, que habían llegado de Almería, uno de los hermanos, Pedro, al igual que sus hijos, fueron torneros. Y fue precisamente Antonio, al que le faltaba un ojo, el que era herrero. Con su mal genio natural y propio de esta gente, nos enseñó algo de esta profesión, sobre ntodo hacer cabezas de cincel, buriles, cortadores y algunas herramientas, y como mantener el guego y los distintos colores de los metales en el fuego, Aquello era como el ABC de esta profesión, y pudimos ver y comprobar su grandeza.

Pero el herrero, era siempre algo "tosco" y a veces hasta algo "borrico", pero eso se lo daba la "carbonilla", que según ellos, les picaba los "cojones". En la zona de la campiña de Córdoba, en donde de forma tradicional estaban los judios, este oficio floreció, y aún hoy quedan buenos profesionales.


Saludos




Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Dice como siempre el amigo Ben, que hablamos de cosas antiguas, y con ello da a entender que lo único que vale es INTERNET.

Yo tenía un amigo y compañero en las simpáticas Margaritas, que se llama Manuel Pineda Medel, ahora está jubilado en Huelva, y la verdad es que en la Universidad Laboral, se mondaba de risa con Antonio Pérez "El tuerto" que era el profesor de herrería.

El año 1380 el rey catalán Pedro el Ceremonioso aprobó y firmó los Capítulos Fundacionales del Gremio de Cerrajeros y Herreros de Barcelona.

Estos primeros Capítulos tenían un carácter benéfico-social. Fue en los nuevos privilegios, que varios reyes fueron concediendo, en cuanto se produjo la evolución hacia un sentido más corporativo del gremio. Lo cual demuestra la importancia de esta profesión.

Curiosamente en cataluña, estos gremios adoptaron como patrón a San Eloy.

San Eloy nació en Francia, cerca de Limoges, el año 588. Comenzó a trabajar como platero en París bajo Clotario II y Dagoberto I (629-639), teniendo además, responsabilidades en la administración de las finanzas del Estado. En el 641 fue nombrado obispo de Noyon y murió en el 660.

Y acudo al gran especialista el salesiano Felipe Santos Campaña, en su Etimología, Psicología e Historia de tu nombre, libro editado por Cajasur en 1992, nos informa de que San Eloy es patrono de los orfebres, veterinarios, relojeros y granjeros y que se le suele invocar en el caso de tener caballos enfermos.

Como se ve aquí cataluña, ya empieza a ser distinta, en este asunto del patrón, pero eso es igual.

En la iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, y en el pilar derecho del crucero se halla el retablo dedicado a San Eloy. Las inscripciones que poseen son dos, y nos demuestran que su construcción fue costeada por el gremio de los plateros cordobeses.

Dice la de la izquierda: Se hizo este retablo de madera a devoción del Collegio de Arte de Platería y congregación del Sr. San Eloy. Año de 1754. Y la de la derecha: Se doró este retablo a la devoción del Colegio del Arte de la Platería, y congregación del señor San Eloy, año de 1760.

La Sociedad de Plateros de Córdoba, fue fundada en 1868, año de la segunda batalla de Alcolea, y se llamó primeramente "Sociedad de Socorros Mutuos de Orífices y Plateros de Córdoba". Tiene, pues, ciento treinta y nueve años de existencia. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Esta sociedad de Socorros Mutuos, cuando Franco quiso unificar todos los seguros y mutuas de asistencia, quiso que esta sociedad también estuviera incluida en ese contexto, pero don Félix Degallón su gran presidente, lo evitó argumentando una autorización real.

La Sociedad de Plateros, recaba sus fondos para sufragar los gastos, médicos y las pequeñas pensiones, además de las cuotas, de la venta del vino. Desde su bodega situada en la Calle María Auxiliadora se distribuía el vino a una red de Tabernas que tenía distribuidas por distintos lugares de Córdoba.

Esta bodega en la Festividad de San Eloy, celebraban un rito muy de
antiguo, que se llamaba EL AFORO, en donde se sacaba el primer vino elaborado de la temporada para darlo a probar a los clientes.

Esta sociedad y dada la crisis en el consumo del vino y otras cosas no bien hechas, estuvo a punto de quedar disuelta, pero gracia al apoyo de algunos importantes plateros de Córdoba, se consiguió sacar a flote la sociedad.

Desde los años 1995, en el negocio, y aunque se sigue con la bodega, la principal fuente de ingresos, está en los "alquileres" de estas tabernas.


Saludos

car res dijo...

Amigo Manuel:
En mi tiempo de canguro en Valencia,con fondo de petardos,es una delicia leerte,con la apor
tación de datos que das de los mismos.Me mueven los recuerdos,pero prefiero no intervenir.

Sólo referirme a la "farga catalana",forja catalana.Si pones esa palabra en internet te sale
fotografías,de cómo se hacía,su historia y desarrollo,incluso fotos de rejas,balcones..,he
chos por especialistas en esa materia.Muchas de las casas modernistas del Ensanche,emplean
forjas catalanas en sus puertas y balcones.Existen grupos en esta ciudad,que su interés es
"cazar" estas forjas,empleando como arma la cámara fotográfica y luego lo cuelgan en internet.

Como tú,también tuve un profe en la primera carrera que hice,en la Escuela del Trabajo de Bar
celona,que nos enseñó todo ese mundo de la herrería,del hierro.Entonces a los ingenieros téc
nicos(antiguos peritos),nos hacían pasar por talleres de "fusta"(madera) y de hierro.
Recuerdo que para aprobar la asignatura,además de la teoría ,teníamos que hacer un examen
practico en madera y en acero.A mi me tocó hacer un hexágono primero en madera y luego en acero partiendo de un prisma.Aquello se las traía,porque tenía que ser perfecto.
Nos quejábamos porque mi especialidad era la ingeniería electrónica,pero de nada nos valía,por
que según ellos nos estaban preparando para ser mandos,en las muchas fábricas de Cataluña y
debíamos dar ejemplo.

Hoy día pienso,que los ingenieros no tienen ni idea de todo eso.
Recuerdo también de haber bobinado varios motores y trafos,todo ello para dar ejemplo.

La verdad es que cuando llegó el momento de mandar,todo aquello que había hecho en los ta
lleres me sirvió de mucho.

Luego estudié otra carrera y ya dejé ese mundo de la fábrica.
Son recuerdos,para compartir.
Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


De Francisco Zueras Torrens, todavía tengo una serie de láminas de dibujo, que contienen dibujos de macollas, centros y frontales de una cerrajería exquisita. Pero él muy entendido en estos buenos dibujos de cerrajería, nos recomendó "darnos una vuelta" por la ciudad de Priego, en donde su parte clásica, existen modelos de cancelas y rejas, de muy buena calidad.

A esa ciudad de la provincia de Córdoba, hemos ido muchas veces a contemplar esas maravillosas rejas y cancelas.

Antiguamente los trabajos de cerrajería tenían una importancia muy grande. La Capilla de San Pablo de la Mezquita-Catedral de Córdoba, tiene una maravillosas rejas y cancelas. Concretamente nos fijamos en la Capilla de la conversión de San Pablo, que está situada de la Capilla Real, y que tiene cinco maravillosas cancelas y rejas, dos de ellas fueron realizadas por Juan Martínez de San Andrés y las 3 restantes por Andrés Fernández, todas ellas realizadas a principios del siglo XVII, segun documentos del archivos de protocolos, en donde aparece el precio y el plazo de entrega.

En la sección de chapistería de Aparellaje, había muchos que sabían manejar perfectamente la chapa fina, la cortaban, la plegaban y la conformaban, pero de forja, sólo había dos trabajadores que conocían bien ese trabajo, y uno de ellos el mejor era Francisco Cano, que además de una excelente persona, era un gran herrero, vaya aquí el recuerdo para él.

En cualquier trabajo de cerrajería, en hierro el volumen del costo de la mano de obra, supone un 30%. del total del costo. En el caso de la forja machimbrada, la mano de obra se va a un 70% del costo.

En Córdoba, los trabajos de rejería como se decía en la Edad Media, ya se observa en el 1308, en que los bilbainos y con barcazas por el ríao guadalquivir, traían los hierros de Bilbao a Córdoba. Unas veces se pagaban al cambio de otras mercancias como cereales.


Saludos










Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Tú amigo Ben ha estudiado en un centro que estaba en la calle Viladomat, y en esa calle se hospedaban los montadores de tú fábrica cuando iban a Barcelona de trabajo, en un sitio cercano a aquella escuela.
Que nos diga tú amigo la segunda carrera y entonces haremos algún comentario.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:

No sé en donde está la calle Viladomat, pero es que ni falta que me hace. En cuanto a la segunda carrera del amigo Ben, espero que no sea como se decía de las mujeres de cierta capital de Andalucía, que tenían dos carreras; una para acercarte a verle las cara y otra para salir corriendo. Esa frase se le atribuye al "Bizco Molina", que era del Pozanco y trabajaba en la Porcelana y que su abuelo paterno era el herrero tradicional de Casa "Martínez de Los Llanos" un taller que había en la antigua Avenida del Generalísimo, en donde está hoy Foto Studio Jiménez, al lado del Bar Siroco.

Por cierto el tema de las dos carreras, tiene anécdotas para dar y tomar, que yo sepa a muy pocos, les favorece colocar ese detalle, en su "curruculun vitae". Pues normalmente a donde envías tu dossier de preparación, te suelen tomar por "un conflictivo potencial.

Pero claro hay que entender cuando una carrera, se solapa con la otra, en ese caso, es como si hicieras una escalera de una planta, y la continuaras con otro tramo más de escalera. Distinto es el caso, cuando haces una escalera y te da por hacer otra nueva, eso es ya más complejo.

Pero por encima de las carreras, lo que está es la profesionalidad y la aplicación permanente en aquello que estés realizando, para dominar de forma sensata tu trabajo. Para dormir bien, sólo hace falta tener sueño y un colchón, dos colchones no te sirven de nada.

Eso sí, hay personas que aún haciendo una carrera universitaria, no llegan ni aprender en ella ni nociones simples de ortografía o de historia, por lo que es buena idea, el hacer otra carrera y de esa manera completar conocimientos.

Recuerdo que una vez cuando Retenaga Hernández y el Pérez Iruela, intentaron hacer algo de valoración de puestos de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, tuvieron que dejar esa idea, pues lo que intentaban para clarificar el "trabajo de cada uno", hubiera supuesto prácticamente duplicar aquella plantilla, ya de por sí enorme que ya existía, pues el que pegaba los sellos de la carta y la cerraba, decía que a él no le correspondía el llevarla a correos; y así sucesivamente. Era como si cada uno se encerrara en su coraza de ocupación y para nada hacía lo que fuera del otro.

Así te explicas como si vas a Industria un lunes para que te firmen un simple boletín de un instalador, y te dicen que vuelvas a por él el jueves, y si preguntaras que porqué se tardaba tanto, ellos te dirán "Es que lo tienen que firmar".

En la Diputación en algunos puestos cara al público, no pasa eso, sino que en función del partido que gana las elecciones, los contrarios están metidos en un lugar al que se le llama la "nevera", es decir que en esa legislatura, por su mesa no pasará casi ningún papel, solo contarán a la hora de cobrar su salario, que haciendo un recordatorio del origen de la palabra salario, podemos decir que esa es la "sal" de los partidos políticos.


Saludos

Anónimo dijo...

El saber no ocupa lugar.
Está esa calle en Barcelona, cerca de la clínica del Dr Barraquer.
Por cierto en Asturias, en Oviedo, hay también una clínica que se ha hecho muy famosa porque van a ella personajes famosos, y que debe tener una cierta categoría profesional, en eso de la vista.
Asturias era muy famosa por su siderurgia y su carbón. La famosa mina La Camocha estaba en Gijón , donde por cierto ayer le ganaron al Atleti de manera limpia. No podemos decir eso de todos los equipos.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Esa frase de las dos carreras,en una mujer mi madre la decía mucho y una tía que trabajó
en la Porcelana.
No estoy de acuerdo,en que dos carreras no sirven,en el curriculum,incluso una tercera como
es mi caso me sirvió y mucho.Pero bueno eso como todo en la vida depende de las circunstancias.LO que pasa es que las carreras hay que hacerlas y luego certificarlas,pre
sentando los títulos correspondientes.Peor es editar libros,que ni dios ha leído ni leerán,
como méritos.No se si me entiendes.

Las fallas-16,se han acabado y esto parece otra ciudad.En una noche,el servicio de limpieza
ha quitado toda la porquería y restos de fogatas.Los coches circulan y no se oye ni un solo
petardo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Los certificados existen para algo, y no cabe duda de que hay mucha gente que escribe libros, sin importarle a veces de la tarea que sea, sinceramente sin haber investigado nada sobre la materia.

Hay muchas personas que escriben con un "sezgo confirmativo" que se suele decir, hasta el punto de que sólo lee a aquellos autores que suelen confirmar su punto de vista.

Cuando cualquier autor de estos de ahora quiere escribir un libro, lo primero que hacen es fijarse en su bibliografia, y de este modo consulta lo que dicen sobre el tema cada autor citado. Poca gente investiga en archivos y bibliotecas, ya que internet ofrece muchos de esos trabajos.

Para mi lo importante del conocimiento, es que el sujeto, disfrute con sus conocimientos a la hora de comentar, discutir o dialogar. En las empresas o en cualquier trabajo, lo que quieren gente eficaz y trabajadora, y lo uno y lo otro, no lo garantiza ninguna carrera o diploma. Muchas veces en determinadas empresas, se forman ciertos corporativismos, en donde los universitarios por rangos, hacen causa común unos con otros. En muchas empresas hay titulados que están insertados en puestos puramente burocráticos, realizando trabajos de chupatintas, además con malas artes y hechuras.

No tengo nada en contra de los titulados, pero si tengo que decir que de algunos, guardo muy poca memoria. Yo he llegado a estar en una fábrica, en donde sólo el 20% de esos titulados, estaban en puestos de investigación y estudio de su nivel. Quizás la culpa la tuviera la fábrica por colocarlos en esos puestos, pero la realidad en que en dichas ocupaciones, rendían poco y mal, pero el llamado "corporativismo" les hacía protegerse unos a otros.

Las fábricas funcionan y rinden, porque siempre suele haber algún titulado que saba asumir su papel de dierctor, y luego existen un grupo de ingenieros o peritos reducido por supuesto, que son los que llevan todo el peso de la gestión técnica, los demás pudiéramos decir que están en la nómina ocupando puestos de "chupa-tintas".

Puede amigo Ben, que interpretes algo de dureza en esto, pero estoy relatando una verdad y te puedo decir que había algún titulado que tenía menos "luces que un carrillo".

Y no se puede decir que los titulados tengan la culpa por el trabajo que les demandan, lo que ocurre en España, es que no se investiga, no se estudia, y prueba de ello son los derechos de "licencias" que se pagan. San Martín, nos recordaba que Westinghouse, pagaba estos derechos a americanos, a italianos y ahora a suecos. Y todo esto también tenía su gran inconveniente pues te faciltaban productos a punto de caducar o casi obsoletos, que no pueden competir en un mercado vivo.

Saludos

Noé dijo...

Amigo:


El problema era de la incapacidad de las Universidades para dar preparaciones, de investigación e inventiva. Durante mucho tiempo el titulado en su mayoría ha buscado "Ser funcionario", en lo que fuere, y eso también ha agudizado ese problema que usted menciona.

Pero no todo va a ser investigar e inventar, ya que el saber como organizar el ciclo de la fabricación, también requiere de altos conocimientos.

El titulado está para lo que la industria le demande, sino hay industria, éste tiene que trabajar, en donde sea y de lo que sea.


Saludos desde Jaén.



Eulogio dijo...

Buenas noches:


El comentario sobre los titulados, y su dedicación
a trabajos burocráticos, no es culpa de los que estudian
en la universidad, sino de la demanda de la sociedad
industrializada.

Sino se inventa, sino se insvestiga, no es culpa, del que
estudia, sino del que no invierte, o de las políticas de
los que gobiernan.

Lo de las luces y el carrillo, no lo entiendo, pero en los
paises desarrollados, es la industria la que "titula a sus
universitarios".


saludos desde Oviedo.


Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Llevais razón en lo que hablan ustedes sobre las empresas y los titulados. España es un país, que la gente que tiene dinero, no le gusta arriesgar, están acostumbrados a la rentabilidad segura, y no quieren complicaciones.

En este país, solamente los señores del "Barrio de Neguri", eran los que solías ver en cualquier consejo de administración, bendita era aquella presencia, pues ellos eran los únicos que se preocupaban de fabricar, lo que se dice fabricar.

Pero con la entrada de España en la Comunidad Europea, todos estos señores, se plegaron a sus bancos de referencia y allí se quedaron, y hay poligonos industriales, en los que la energía reactiva, brilla por su ausencia, a la vista de que apenas existe ninguna máquina.

Y sin fabricación desde la materia prima, digame usted, en que se van a meter los titulados, por muy preparados que estén.

La situación industrial en España, es altamente lamentable, porque no crea, no imnova, y por tanto no se piensa e investiga. Muchos criticaron el antiguo INI, pero no cabe duda que era el único que se comprometía a abrir empresas.

Retiro la palabra, luces y carrillo, y lo único que digo, es que están expresadas, en un contexto de fábrica, y casi doméstico.

Pero aquí la democracia o no ha entendido lo que significa el estimular la investigación, o no tiene dineros para ello. Y es muy normal que no haya dineros para muchas cosas, pues la mayoría del presupuesto sirve para costear a la clase política, que aquí si, han encontrado los titulados cierta salida al mundo del trabajo y la ocupación.

Saludos





car res dijo...

Amigo Manuel:
Te veo muy negativo.La Barcelona que yo me encontré cuando acabé la carrera de ingeniería,es
taba llena de pequeñas y medianas empresas,en donde la investigación,ni se contemplaba.
Había mucho trabajo en esas industrias,pero es que vendiamos en pesetas,moneda que cuando
interesaba se devaluaba y a seguir vendiendo.Esas medianas industrias se surtían de mano
de obra barata sureña,que cobraba en pesetas.Esa era la "inteligencia",del Sistema.

Hoy día,ese tipo de empresa es impensable,además porque como tú bien has dicho muchas veces,
las mismas máquinas se hacen en otros países,pero a menor precio.NO depende la situación de
lo que ocurre,con el tipo de titulado que saca nuestras universidades.Qué hay que hacer?.Ya
me dirás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los del norte han perdido el norte.
Escriben sino junto lo que significa que sino es una conjunción adversativa y es correcto emplearla en el siguiente caso:
"No solamente es malo seguir con el "proces", sino que puede causar efectos irreparables".
Sin embargo cuando se emplea en condicional se debe escribir separado, y también se aclara con un ejemplo: "Si no me das los tres mil millones de euros, la situación económica puede ser mala para los dos".
Siendo de ciencias o de letras se debe cuidar el lenguaje, porque según dicen la lengua española produce un tanto por ciento apreciable del PIB.
Noé se equivoca en su tercer párrafo el "sino" es separado.
Y Eulogio en su primer párrafo lo hace bien y en el segundo se equivoca.
No se pueden pedir peras al olmo. Si el que pide las soluciones está anclado en el pasado de Cataluña y al que se las solicita no puede dárselas, la solución la dará él que la pueda dar.
Mañana, como dice el Sr Mota, se las daré.
¡Mañana!

Eulogio dijo...

Amigo anónimo:


Por lo que se ve usted en Córdoba, o en dode sea, es
la persona que pone a cada uno en su sitio. Y eso en
los pueblos de Asturias, se les llamaban "alcaldones",
que todo lo sabían y nada hacían.

Muchas veces se escribe para que las personas que leén
te entiendan o puedan comprender, aquí no estamos en
la RAE, ni mucho menos. Yo he entrado en esos comentarios,
porque me ha llamado la atención el tema de los titulados,
y ya veo que usted, que seguramente será titulado, se preocupa
de la "paja" (en mi pueblo se le dice pegotes", en vez de
opinar o hablar cosas con sustancia.

Cuando el señor Esteban, dice que la industria y el pais, no
colaboraban a que hubieran buenos titulados, es verdad, pero
también están estos titulados, que en un consejo de administración
se fijan en la mosca que revuela por la habitación del consejo.

Sr. anónimo, no sé que especialidad tiene usted, ni se a lo que
se dedica, pero le aseguro, que SINO lo remedian las circuntancias
usted será una persona HUECA, con sólo aire para criticar.

Buenos días.





car res dijo...

Amigo Manuel:
Yo no tengo tan buen recuerdo de la pareja Pepín Moreno y la Tomata.Mis recuerdos de esas frías noches de inviernos oscuros de aquella Córdoba,eran como mi madre y mi padre hablaban
muy bajito de las cosas que hacían Pepín y su pareja la Tomata.Unos tiempos que el matrimo
nio era sagrado,lo demás era un mundo oscuro.Oía como la Tomata transgredía las leyes de su
etnia,de como Pepín estaba en todas las peleas.En fin una pareja trágica y desgraciada,de una
época,que más vale olvidar.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido Eulogio:
Me encanta su aserto de ser hueco, porque así mis sonidos tendrían una mayor repercusión.
El sino, es también una obra del Duque de Rivas, cordobés, pero poco conocido, que escribió eso de "La fuerza del sino".
Es importante escribir bien, porque es una prueba de tener conocimientos.
Recordando a Asturias le diré.
A la entrada de Oviedo y a la salida , hay una panadera ,etc.
Y también:
El cura de Villablino diz que no tie pequeñines, por debaixo de la puerta vi siete u ocho rapaciños, etc.
Es folclore asturiano.
Ya pasando a la política:
Recuerdo cuando se decía:
Votar a Fraga es como follar con bragas.
Hoy actualizando:
Votar a Rajoy es como no follar hoy.
A pesar de eso voy a votar al PP, porque viene un tsunami.
Se me discutirá y dirán que estoy equivocado.
Han visto las olas en el mar y no pasa nada, es verdad. El tsunami es cuando las olas tropiezan con la costa.
El carbayón ¿está allí enfrente del parque de San Francisco? , o ya lo han talado.
En el Carlos Tartiere presencié un partido entre el Real Oviedo y el Córdoba, hace años, y cuando terminó el partido y se estaban retirando los jugadores, uno de aquellos espectadores dijo: " Andaluces, hijos de puta". Se lo recriminé, y también muchos de los que estaban allí también , y le recordé que los jugadores del Córdoba no eran andaluces.
Los del Barcelona tampoco son catalanes.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


De momento en la Herrería, da la impresión que el aprendiz ha soltado el fuelle, y se ha salido a la puerta para presenciar una pelea del tal Pepin Moreno que comenta el amigo Ben. Y es que entre otras cosas merecía la pena ver a ese hombre como se enfrentaba a quien fuera y sin tener en cuenta los que fueran.

En la puerta del Bar Caballano (C/ San Álvaro de Córdoba), "otro" de aquellos tiempos "El Polvorilla", aprovechó la ocasión para darle una puñalada, y por aquello fue deportado a Madrid. Hay quien dice que el tal "Polvorilla" era hijo del general Castejón, aquel militar que colaboró bastante con Franco en la guerra y después.

E incluso hay gente que se atreve a asegurar que el actual Pedro Sánchez, el líder del PSOE, esconde su segundo apellido de Castejón, por venir de la misma linea.

Estoy de acuerdo que la correción en la escritura, forma parte de la definición de la propia persona. No obstante reconozco que no todo el mundo posiblemente ha tenido las mismas posibilidades. Un día me llegué a Madrid, a la tienda de los gatos, en donde se hacía fotos el autor Francisco Uumbral, y el le dijo a los que le preguntaban, que él escribía como le daba la gana.

Por otra parte, un campo de fútbol, no es la Universidad ideal para medir el comportamiento civico de nadie. A los campos de fútbol va la gente a decirle a los árbitros, lo que su mujer y su suegra no le dejan ni pronunciar.

En Córdoba, dos de los mejores obispos que se han tenido, han sido Fray Ceferino y Fray Albino, ambos dominicos y asturianos, y el Padre Armando Roses, director del Colegio Gran Capitán (1959-68), también era de Sama de Langreo.

Se echa de menos al Sr. San Martín, para que aaporte su criterio de orden y reflexión, pues no cabe duda de que el conoce muchas partes de España, pues las tuvo que recorrer por razones de trabajo.

Al amigo Ben, tengo que decirle que no todo lo antiguo, sea de lo que sea, tuvo que ser tan oscuro como el dice. Muchas veces el ver o no ver oscuro, es problema de las gafas y de la graduación que se tenga en ellas. No se puede estar continuamente achacando al tiempo pasado tanto comentario negativo, pues sin darnos cuenta, la gran mayoría de nosotros nacímos y crecímos en aquel contexto. Y no es oro todo lo que reluce, yo por ejemplo en 1992, estuve en Barcelona, en ABB Metrón, Viladecans, y en aquellos vestuarios de taller, en el servicio de procedimientos, y en el vestuario del personal, me causó una sensación patética y desoladora, pues se hallaban en un estadío, que aquí en Córdoba ya se había superado. En el caso concreto del tema del cronometraje, allí pude ver que se realizaban estudios de tiempos hasta con video, cosa que aquí en Córdoba, hubiera sido impensable.


Saludos






















equis dijo...

Sr Estévez:
Cada uno puede escribir como le de la gana, y eso es lo que decía Umbral.
Por ejemplo , según dicen, Cervantes escribía sin acentos( tildes), y quien es quien se atrevería a rectificarle.
Nos enseñaban que la conjunción copulativa y, no se debería repetir, y se sustituiría por una coma, pero llegó el poeta de Palos de Moguer, Juan Ramón Jiménez, y empezó a repetir la Y , y tampoco se le llamó la atención.
Con respecto a la consideración en pasado de que el matrimonio era sagrado, no estoy de acuerdo con eso. El matrimonio era, es y será siempre sagrado.
Recuerdo que conocí a una catalana, muy puta por cierto, que se llamaba Eulalia. En Cataluña Eulalia es un nombre muy común entre las mujeres porque corresponde a una santa de ese nombre, catalana, y a la que debería haber imitado mi conocida, como consecuencia de su nombre.
¿ Que los tiempos eran oscuros? Para mi conocida Eulalia, por supuesto, pero para todos no.
Saludos Sr Estévez, por invitarme a participar.
El panegírico favorable a ese hombre de la funeraria, no lo comparto, porque una cosa es la Misericordia que pregona nuestro Papa actual y otra emplear o promocionar sus rasgos o personalidad, como ejemplo a seguir.
Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
A mi me tocó también esa época del cronometrado,me acuerdo que hasta salían anuncios en la
Tv,señores con batas blancas,muy elegantes y bien plantados,con su tablilla y cronómetro,re
corriendo una fábrica y vendiendo no sé qué producto.

Organizamos todo el despiece,de la fábrica,asignando tiempos de fabricación con sus respecti
vos coeficientes correctores y aplicando estadística y medias.En fin,creo que a ti también
te tocó esa época.

Ya he dicho,que en Barcelona por ese tiempo abundaban las pequeñas y medianas empresas,que
por lo tanto había trabajo,pero de mala y a veces muy mala calidad,pero era trabajo,
agua caída del cielo para la enorme cantidad de inmigrantes que venían del sur,con lo puesto.
Tiempos oscuros.Es la realidad y no hay que mentir.Somos de esa época,con todo lo bueno y
lo malo Manuel.

Estoy buscando,esa frase de los judíos.Ya te diré.Pero yo creo que deberías matizar,que no
parezca que lo asignas a todos los judíos y eso en estos tiempos,está muy ,pero que muy mal
visto.Creo que te refieres a los españoles de religión judía que se dedicaban al préstamo y
más concreto a algunos,demasiado codiciosos.Pero tú eres libre de decir lo que quieras,claro
estamos en democracia,gracia a Dios.
Intento no poner ninguna falta de ortografía,pero puede ocurrir.Todos las cometemos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
No al cottimi.

El trabajo es siempre de mala o muy mala calidad.
Solo algunos privilegiados tienen la suerte de que su actividad sea lúdica. Lo que hacen les divierte.
En cuanto a los fallos en la escritura , pasa lo mismo, unos cometen más y otros menos.
Por eso a uno le pusieron de mote :Arturo Mas y Menos. Si la y en lugar de ser griega fuera latina, podríamos decir que el del mote es catalán.
Me parece que se equivoca el Sr Sanmartín , la santa llamada Eulalia era charnega, o sea de Merida.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No cabe duda de que es difícil contestar a tantos anónimos,pues no sabemos en en ambiente en que se desenvuelven. El ambiente simpre es como un atenuante, para la gente que dice o hace algo. Iban Inyyari es un autor árabe, que dice que cunado Alfonso VII, conquistó la ciudad de Córdoba por unos días en 1147; desvalijó lo que pudo de la Mezquita, pero al hablar de unna puerta al parecer de oro, que había entre lo que era la Mezquita de AD-derramán II y Al-Hakan II, le asigna el "robo" a los catalanes que venían con el rey castellano. Y el comentarista de la historia, dice: "Ya empezaron los catalane a hacer de las suyas".

Muy buena la aclaración de San Martín, en lo referente a la Eulalia, nombre simpático. Aquí en Córdoba, y en los Laboratorios Besoy, era una Eulalia, la compañera que todos querían pues fue la que les cantó las cuarenta al catalán que regentaba el citado Laboratorio, que aunque se jactaba de ser republicano, era de aquellos que apretaban lo suyo.

Los laboratorios Ferrer Salat, eran unos de los consorcios de las empresas cuyos dueños pertenecían a la Trilateral, me gustaría que el señor San Martín, nos explicara que es lo que queda de aquella agrupación de empresarios mundiales que pertenecían a esta Logia.


Saludos






car res dijo...

Amigo Manuel:

De la importancia de los herreros:
Bueno,pues en el barrio María Luisa de las Margaritas,había uno y muy importante.Recuerdo que
la mayoría de los trabajos los hacían en la calle,que era de tierra,luego pusieron adoquines.
Los golpes se oían en toda la calle,nadie se quejaba.Hoy sería imposible tal hecho.

En el interior tenía la fragua,que a mi me encantaba,como niño, pararme a verla.Los trabajos
de soldadura siempre fuera.Hacían dos tipos de soldadura,al acetileno y al arco(me gustaría
poner las formulas químicas,pero prefiero que las miren en internet,es fácil).
Era curioso,en verano,estar entado en la calle,a la fresca y ver el resplandor de ambas sol
daduras.La de acetileno,además,acompañada del ¡Plaf¡,característico en el encendido y en el
apagado.
Ese taller tenía mucho trabajo,con la fragua y sus dos tipos de soldadura,sobre todo de
útiles y máquinas de tipo agrícola.


Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:

Te envidio,porque tú recuerdas además de los hechos,los nombres de las personas.No es mi caso,por lo que sea mi memoria se niega a darme nombres,sólo hechos,datos,fórmulas.Es una
pena,pero hay que conformarse.

La cosa va ,de que hay otro herrero en mi niñez,en este caso recuerdo perfectamente que te
nía su fragua en la Ciudad Jardín,en un solar o descampado que había cerca de donde estaba
el cine de verano.Recuerdo,que allí íbamos muchos niños a darle compañía y charla,porque
trabajaba solo.Aquello era una delicia sobretodo en invierno,ver como trabajaba y las expli
caciones que nos daba,el sr. herrero era pariente de uno de los niños y era la bondad per
sonificada,esa bondad que encontrabas en los cordobeses de entonces,amables y sénecas,de los
que no te hartabas nunca de escuchar.Es una pena que no pueda dar su nombre,porque no lo re
cuerdo.
Gracias,Manuel,por tener este blog tan amable donde volcar nuestros recuerdos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En aquellos años de 1950 y 1951, íbamos nosotros a llevarle la comida a Pedro Navarro Recio, el que fuera jugador del San Álvaro, con el nombre de "Pedrito", que trabajaba de "buzo de seguridad" en la Piscina de Ciudad Jardín, que era propiedad de los MIALDEA. A la vuelta para San Lorenzo, solíamos llegar hasta el Viaducto de la Electro Mecánicas, ver los trenes que pudieran pasar y volver por los llamados "Pisos de Cañete", cuyas casas nos llamaban la atención porque fueron de las primeras en que pudimos contemplar lo que era un buzón para las cartas y aquello nos resultaba novedoso.

A mitad de la Avenida y en la acera de enfrente al Cuartel de Artillería, había un taller de Herrería, de un tal "Baldomero", que era el hombre que arreglaba los temas de carruajes, de la empresa de Manuel Herrero Chumilla, que era el hombre que con sus carros, prestaba el servicio de recogida de basuras en Córdoba. Estos carros los solía tener aparcados en el llano colindante de la citada piscina. Muy cerca de allí también Ricardo Molina, el empresario que puso el Bar SANDUA en el Gran Capitán, tenía un despacho de petróleo y gasolina. Este Bar SANDUA, lo recordaremos siempre, pues un día de aquellos años, tuvimos la oportunidad de ver por allí a Adolfo Marsillach y a Arturo Fernández entre otros, que actuaban en una obra teatral en el Gran Teatro.

En el Arroyo de San Lorenzo, y en la Puerta en donde estuvo la Cerrajería de Camacho y Serrano, (antes fue Cine San Lorenzo), hemos presenciado esta tarde el desfile procesional de Cristo del Prendimiento, la Hermandad Salesiana que desfila el Martes Santo.

Desafiando el agua posible de la lluvia, han salido estos dos pasos, demostrando que es mayor el deseo de procesión, que el posible miedo al agua.

El Barrio de San Lorenzo, con el olor a azahar, se convierte en por estas fechas en un lugar inmenso de acogida, en donde se encuentran gentes y familias que vuelven a Córdoba, y bastantes de ellas a su querido Barrio, y éste les acoge y les ofrece toda su hospitalidad llena de viejos recuerdos.
.
En el paso del Cristo del Prendimiento, va un costalero, de la saga de los PEÑA, de la Calle Pedro Verdugo, que fueron una institución en el Barrio como herreros. Hubo tiempos por aquellas épocas que tenían auténticas "colas" para arreglar las planchas de carbón que usaban nuestras queridas madres.

El Paso del Prendimiento, obra escultórica del gran Antonio Bernal, lleva como adorno central un olivo tipo "picúa" en donde se ve que el agua ha hecho el milagro de su floración. Se nota por ello, en este grupo escultórico que Antonio Bernal, en sus primeros tiempos trabajo de delineante en AGUAS POTABLES DE CÓRDOBA, y en su arte ha dejado reflejado en la figura de San Pedro, una copia exacta del rostro de su amigo y compañero, Ángel Martos, uno de los técnicos junto al incansable "Pancho" que más saben en temas de aguas en Córdoba.

Y es que Córdoba, es mucho Córdoba. Leopoldo Torres Balbás, el gran arabista y hombre de historia, al hablar de Córdoba nos dice: "La razón fundamental de la existencia de Córdoba fue su gran Puente, paso de una de las más importantes calzadas construidas por los romanos, la vía Augusta, espina dorsal que cortaba la Península de nordeste a suroeste, uniendo Narbona a Cádiz. La ciudad, de tránsito forzoso, ocupaba además, el centro de una fértil llanura productora de cereales; cerca se extendían regiones montuosas de buenos y abundantes pastos. Los herreros, eran el motor de aquella Córdoba, que en el campo tenía su gran riqueza. El resto lo hacía el agua que manaba de su incomparable sierra."

Buenas tardes.

car res dijo...

Amigo Manuel:

La Vía Agusta después de cruzar el Puente Romano,enfilaba hacía Valencia y en Tarragona pa
saba por el Arco de Bará,de ahí hacía Barcino(Barcelona),atravesaba la ciudad por la parte
alta,por la que hoy es una de las avenidas más bonitas y cotizadas,que se llama precisamente
Vía Agusta.
De Barcelona,salía por un pueblo que está pegando a la ciudad,Esplugues de LLobregat,donde
hay una placa en honor a esa vía romana.

ESPLUGUES DE LLOBREGAT:es un pueblo,el primero donde yo me compré un piso,a base de firmar
20 años de letras mensuales.Es el clásico pueblo que ha crecido de la inmigración,de los
años 60,mayoritáriamente de Andalucía.Sus gentes de hoy día,son el crisol de unión entre
lo catalán y lo andaluz.En sus fiestas se baila sardanas y sevillanas por igual.
En Esplugues en aquellos años se domiciliaba empresas muy conocidas entonces, que daba mucho
trabajo:LA BRAUN,CORBERO,LA BENAVENT,LA MONTESA...Hoy día todas desaparecidas y en su lugar
pisos y casitas adosadas,en una de ellas viven los Estopas,Iniesta...

Precisamente,por la vía Agusta de Esplugues,se instaló en los 60 un poblado del oeste,que
se conoció por Esplugues City,donde se hicieron muchas películas del Oeste americano,con
actores españoles,son las películas,que ahora pasan por la cadena 13 tv,por las tardes,que
parece que esta cadena ha comprado el derecho para pasar estas películas.El poblado era de
madera,pero sólo había la fachada de cada casa,sostenida por maderos por detrás.Si en la
peli hay escenas de un bar(interiores),se hacía en lugar cerrado.Precisamente en este pueblo
hay muchas productoras,sobretodo de televisión,actualmente.La mayoría de programas para tv
que se hacen en Cataluña,para todas las televisiones se hacen en enormes locales cerrados,
donde se instalan los tinglados.

Actualmente,hay un día al año que recuerda el pasado de cine de este pueblo y todos los
comercios se transforman en casas del oeste y sus gentes se disfrazan de vaqueros y chicas
del oeste.Por supuesto que aquella industria del cine daba muchos puestos de trabajo.

Todo lo que he dicho se puede comprobar por internet,poniendo la frase adecuada,pero yo lo
he vivido.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Con todos los respetos para la emigración, con todos los respetos para Barcelona, con todos los respetos para todos. Pero por favor cuando se habla de Córdoba, no me hables de Esplugas del Llobregat, diciéndome que allí se hacía cine, ya que con todo el respeto del mundo, en la ciudad de Córdoba, no se hace cine, es que Córdoba, ya es de cine.

Por cierto me ha parecido comprobar que la empresa ABB Metron de Viladecans, ya no existe.


Saludos.

car res dijo...

Amigo Manuel:
Pues claro,Córdoba toda ella es un magnifico plató de cine con lugares maravillosos.Se han
hecho muchas películas y se siguen haciendo.Lo de Esplugues City,fue un plató de "mentirijilla",de cartón piedra,con películas de muy mala calidad,en unos momentos donde el
cine demanaba películas del oeste a bajo coste.Por eso se celebra la fiesta de Esplugues
City,en tono jocoso,que lo mismo toma fama y se convierte en una "tomatina".

Lo que es algo serio,son las productoras que se asientan en la actualidad en este pueblo,que
con sus grandes recursos en locales propios y medios técnicos de vanguardia,producen muchos
anuncios,programas de tv. y películas.Son los nuevos tiempos,cambiar de hacer lavadoras,moli
nillos eléctricos,cocinas y motos,por producciones audiovisuales,nacionales e internacionales.

Que bueno sería que Córdoba además de lugares preciosos,tuviera esa industria audiovisual,sería lo máximo. Industria limpia,no contaminante.
Saludos.
"ben"

Casa de los Tiros dijo...




Buenos dias:


Ha surgido el tema de la Via Augusta, y no sé bien que tiene que ver esa carretera romana, con el cine del oeste. También he de decir que por la ciudad de Barcino (Barcelona), no pasaba la Via Augusta, ya que se accedía por una Vía secundaria como posiblemente a la ciudad de Sevilla.

Veo que el sr. Ben, se le pregunta u ofrece un comentario y contesta lo que le parece, pero siempre desde el plano de lo ecológico para no pillarse los dedos.

A Córdoba, porque se le ha ido a la gente con la cosa del Alandalus, pero Córdoba, fue ya una importante ciudad en época romana.

Recuerdo que por los años 1970, hicimos un viaje a Córdoba, para completar nuestras tesis de arqueológia, sobre excavaciones romanas, y pudimos comprobar que la directora del Museo de Arqueología, Señora Vicent, nunca nos habló de temas árabes y si en cambio le apasionaban los restos romanos que estaban de forma lógica más abajo..


Saludos desde la Alhambra











car res dijo...

Sr.Casa de los Tiros:

Le recuerdo,que yo no soy el dueño de este blog.No tengo la obligación de contestar a nadie,
le recuerdo que no es costumbre en los blogs que entro,el dialogo entre los comentaristas,sólo
en contados casos,con el permiso del dueño del blog.

Yo escribo,lo que se me ocurre,siempre recuerdos y no intento ser catedrático en todo,vamos
en nada.

Si alguien tiene que corregir mi estilo,es el dueño del blog.Así por ejemplo si Manuel,no le
gusta,que se escriba de otros lugares,que no sea de Córdoba me lo dice y ya está.

Es vd.libre de leerme o no,como yo hago,pero no pierda el tiempo en dirigirse a mi,en sus
múltiples nicks.



Anónimo dijo...

Sr Casa de los tiros:
El Sr Ben escribe lo que le da la gana, lo mismo que yo, y se le dicen cosas que no le gustan, pero se aguanta.
¿Cómo se llama la santa esa que adjudican a Barcelona, pero que era una charnega de Mérida? Eso el cura debía de advertirlo, e ir siempre con la verdad por delante, y así habría nombres de mujeres más catalanes, aunque algunas seguirían siendo muy putas, pero ese genero abunda en todos los sitios.
Pero la vida es así, y hay que aceptarlo.
El Sr Ben es muy demócrata, y por eso lo defiendo yo, aunque algunas cosas no las comparta. Por ejemplo, en eso del derecho a decidir, dice que él lo defiende y que luego votaría "NO". Y yo me pregunto, para que ir al cine ese de Esplugas si luego no lo ves, pero eso es en la vida civil, en la política ya no es lo mismo.
Viva Córdoba y esa vida bucólica en los pueblos, cobrando el PER y jugando al dominó, y que no se me critique, pues ahora en el aniversario de Cervantes, hace un canto grandioso de la vida bucólica, aunque también defiende a Ginés de Pasamontes, que si hoy viviera sería una especie de "pujolet".
Saludos y no enfadarse.
La Alhambra, que cosa más moruna. De los romanos hay poco en Granada.
El director del museo arqueológico, era en mis años infantiles y juveniles Don Samuel, que además ejercía como profesor de alemán en el Instituto. Yo estudié inglés, con poco aprovechamiento, pero un año no tuvo Don Samuel ningún alumno. Escogías Inglés o Alemán. En años anteriores tenía algo de éxito el alemán.

car res dijo...

Amigo Manuel:
El tema de los herreros,al menos para mi,no da para más así que me despido hasta el próximo
escrito,que pase una buena Semana Santa con los suyos.
Saludos.
"ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:


Respeto tu opinión como no podía ser menos, me gusta que la personas se expresen como ellas quieran, y nunca impediré que alguién se exprese de la forma que quiera, siempre con el respeto a los demás.

Reconozco que a mi se me ve el plumero de que amo a Córdoba con todas mis fuerzas, pero eso amor no me quita la razón.

Pero comprendo que es el amor que me inculcó mi madre, que para mí es de más confianza que cualquier versión moderna.

Si por mí fuera, no aceptaría a ningún ANÓNIMO, pero son personas que por una razón u otra, quieren quedar en el anonimato. Cosa que yo respeto, mientras no faltaran a mi querida Córdoba, cosa que el amigo Ben, nunca llevaría a cabo.

Muchas veces llamo a participar al amigo Sanmartín porque me consta que siempre que lo hacen, aunque sea duro, expresa su verdad, verdad que se apoya en un analisis de la realidad histórica.

No te vayas amigo Ben, pues tu aportas las experiencias de un hombre que tuvo que abandonar su Córdoba querida, para buscar el sustento.

Buen fin de semana amigos.







Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben y amigo Sanmartín:


Hoy estamos disfrutando en Córdoba, pues el Barrio de San Lorenzo, San Pedro, El Alcázar Viejo, Capuchinos y Las Palmeras, están engalanados para su Semana Santa.

Las calles están llenas de cordobeses y de personas de fuera, que un año más, han querido presenciar este espectáculo único.

Aquí se os echa de menos a los que un día os tuvisteis que marchar por mor del trabajo. El azahar de nuestros mejores naranjos, os llegue a todos como un detalle de recuerdo. Córdoba siempre recuerda a sus buenos hijos.

El Patio de los Naranjos, embriagado del azahar de sus naranjos, os llama, desde este Patio de todos los cordobeses, para que visiteís, a vuestra Mezquita-Catedral, a modo de "curruculum vitae" de buenos cordobeses.

Rafael Paéz Rodríguez, "El Caracoles", hijo del Herrero de la Torre Malmuerta, hasta dos años antes de morirse (2012), vino todos los años desde Barcelona, para salir con su Cristo del Calvario.

Este simpático "Caracoles" se marchó a Barcelona, allá por los años de 1956 y solía decir: "Trabajé con mi padre de Herrero, pero acabé trabajando en Barcelona en una fábrica de gomas."

Tengo que decir que Rafael "El caracoles" también colaboró como un joven más al traslado de la Virgen de la Paz y Esperanza, a la Plaza de Capuchinos (convento.

Dicho traslado se realizó en 1939, desde la casa del cofrade Juan Calero Cantarero, en la Calle Roelas, en donde se encontraba la imagen de la Virgen. Juan Calero, éste entusiasta cofrade, de la misma edad que "El caracoles" fue el que pagó 1000 pesetas a Juan Martínez Cerrillo, por la realización de la imagen.

Juan Martínez Calero, murió hace unos 5 años, pero antes de morir, reunió a la Hermandad de la Paz y Esperanza, en su casa y ante un Notario, les hizo entrega del recibo de las 1000 pesetas, que era la factura que acreditaba que la imagen era suya. Con este detalle y ante la presencia de Mariquita Bojollo Arjona, donaba la imagen a la Hermandad.

Mariquita Bojollo,(97 años) es la única persona viva de aquel grupo inicial de jóvenes, que se plantearon fundar una Hermandad a finales del año 1938. Aquella reunión de jóvenes tenían lugar en la Ermita de San Juan de Letrán, hoy convertida en un bloque de pisos.


Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...




Menos mal que hace buen tiempo. Muy bonito el relato
de la Virgen de la Paz, pero cual era la herrería que
se cita, la que había a la derecha conforme se pasaba
el arco hacia el Campo de la Merced, o la que había
al empezar la Calle Adarve.

Y otra cosa me gustaría preguntarle cual es el Barrio
Palmeras.

Gracias.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Yo no he preguntado por la Herrería de Lozano, puesto que en San Lorenzo, también vivía uno de los que trabajaban. Recuerdo que en esa casa de San Lorenzo, junto a su vivienda había una gran alacena que estaba llena de estraperlo.

No he anulado ningún comentario de nadie, sólo he borrado uno mío que no lo he críado oportuno. De amigo Sanmartin, no puedo borrar nada, porque forma parte de la esencia de este blog.

Hoy sale el "Esparragero" el Cristo muy devoto del Barrio de San Lorenzo, y que tiene en Manolo Espejo "Churumbaque", un cantaor de saetas de toda la vida. En aquella Universidad Laboral que tanto criticó la oposición por franquista, se colocó este cantaor, de maestro auxiliar, pues era carpintero. Luego no superó las pruebas que le pusieron para ser maestro y se tuvo que marchar. Pero para dar una idea de los adictos al régimen de Franco que eran aquellos profesores, todavía está en el recuerdo lo que pasó un lunes en que este Manolo Espejo "Churumbaque" con toda su voz de cantaor llegó a protagonizar la siguiente anécdota:

Su hermano era maestro de taller titular de carpintería y le pudo colocar como profesor auxiliar mientras se sacaba el titulo oficial, y allí se encontró la primera mañana de un lunes cuando entró a trabajar.

Como casi todos los profesores, acudió a aquellas escalinatas del Patio Central, para proceder al izado de banderas que indicaban que empezaba la semana lectiva. Al terminar el cara el Sol, alguién dió los gritos de rigor: ¡España una!, España ....y el cantaor con la fuerza de su vozarrón se dejó oír. ¡ESPAÑA DOS!, y todo el mundo se le quedó mirando. Eso demostró lo implicados que estaban aquellos profesores en estos temas, del cara al sol.

Son muchas las tonterías que la gente escribio en relación a estos profesores.

Saludos.




equis dijo...

Me voy a los Oficios del Jueves Santo.
Me gustaría estar en Córdoba.
Esta noche veré por Canal Sur a La Macarena. Recuerdo que cuando iba a Sevilla, me llegaba al barrio de La Macarena, y en un bar próximo tomaba "pescaito" frito y unas cervezas. Y visitaba a la Macarena.
Vivimos de recuerdos Sr Estévez.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya he visto hoy, mi Cristo de Gracia "El Esparraguero", al que desde hace bastantes años, siempre le procuro un manojo de espárragos, siguiendo el arroyo Linares, y en la finca "Las Pitas", llevo años que me encuentro unos buenos ejemplares.

Como siempre iba impresionanate, pero me ha llamado la atención que cada año, van faltando fieles acompañantes de toda la vida. La edad, el paso inexorable del tiempo, la enfermedad y la muerte, cada vez se cobra más bajas en este cortejo, que lo sigo desde el año 1950.

Esa devoción me la inculcó mi madre, que a su vez la recibió de la suya y así sucesivamente se cumple esta tradición que no le hace daño a nadie y que es libre y voluntaria.

También saldrá la Virgen de las Angustias, de una remozada Plaza de San Agustín recientemente inaugurada. Y de San Cayetano saldrá la Hermandad de Jesús Caido, tan popular en el mundo de los toreros, ya que fueron sus hermanos mayores, el mismo Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y el famoso Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". De San Francisco, saldrá el Cristo de la Caridad. con su escolta del Tercio del Gran Capitán. Y de Jesús de Nazareno, saldrá La Nazarena, una de las imágenes más bellas de Córdoba. En fin, un gran Jueves Santo, en el que Córdoba, se viste de gala.


Felíz fin de semana amigos.









madre

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Esqueno tenemos solución, por eso Andalucía será lo que quiera Canal Sur, esa televisión que está en manos de antiguos "priostes" del llamado PSOE.

Quieres conectar para ver si dicen algo de Andalucía, y sólo hablan
de la Macarena y la Esperanza de Triana, como si Andalucía, fuera sólo eso. Ya está bien de Sevilla, ya está bien de hablar de la ciudad del Betis y del Sevilla. Deberían hablar más bien de la corrupción de los ERES, las FACTURAS FALSAS, y todo lo que perjudica a los andaluces.

En Andalucía, están Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Almería, Huelva, Cádiz, y no sólamente Sevilla. CANAL SUR, en su ruina económica la pagan todos los andaluces, un respeto para todos ellos.

Por eso amigo Rafael, cuando me dices que vas a ver la Macarena, te digo que eres de la "saga" de los evillanos.


Saludos


El Frasqui de San Pedro dijo...



Amigos:


Se puede ver claramente, que el amigo Estéven, no es sevillano,
pues no acepta lo que él dice "injusticia" de Canal Sur.

En una ocasión allá por los años 1963, fuímos unos pocos para
ver al Córdoba en Sevilla, jugaba con el Betis, y en la puertas
de la Casa de Barcelona, de la Calle Sierpes, un sevillano
decía: " Una verónica de Curro Romero, vale por toda la historia
de Manolete como torero".

Aquello provocó a unos cuantos cordobeses que entendieron chulesco aquel mensaje que enviaba aquél sevillano. Porque el Tamarguillo, estaba seco como el ojo de un tuerto, que sino algunos de aquellos que habían venido de Santa Marina, lo hubieran arrojado a ese río.

Y es que algunos sevillanos, si no te la dan a la entrada, te la dan a la salida.

Saludos Córdoba






equis dijo...

Me encanta La Macarena, casi al mismo nivel que la Virgen del Pilar.
La Moreneta está a un nivel inferior.
La de Los Desamparados de Valencia también me gusta.
En definitiva todas me gustan. La de Triana también. Recuerdo una primera comunión a la que asistí en esa iglesia de Santa Ana, y el cura le preguntó a los niños ¿quién era Santa Ana? Y todos respondieron al unísono: ¡La abuela!
Eso no es malo Sr Estévez, es universalismo, que es una cosa muy buena, el querer solo lo mío, lo local, es malo, y eso es lo que se le critica al Sr Ben, y nosotros no debemos practicarlo porque no hay cosa más educativa que el ejemplo.
Saludos.
los sevillanos se pasan en ocasiones defendiendo lo suyo, y otro día te contaré una anécdota de eso que acabo de decir.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No tengo nada en contra de cualquier imagen, ya que en definitiva, es la devoción de cualquiera que se sienta libre. Yo, lo que estoy en contra es del comportamiento de CANAL SUR, que es pagada por todos los andaluces, y parece que solo es de los sevillanos.

Algo parecido le pasa a la TV española, que a la hora de hablar de fútbol, parace que en este país, no existen nada más que el Madrid y el Barcelona.

Y es que lo políticos que representan a estas capitales, por algo de verguenza debería exigir que todas las provincia tuvieran la mismas oportunidades. No puede ser por ejemplo, que unSr. de Jaén, jamás se entere por Televisión española, como quedó su equipo. Los canales privados, se deben al mercado de lo más importante, pero las Cadenas públicas, se deben a la obligación de informar a todo el mundo.

Saludos Rafael, ya decía yo que tú eras algo sevillano.

Eulogio dijo...



En eso que dice usted de lo partidos o eventos
deportivos, le doy toda la razón. Escuchando la
televión española, da hasta vomitera de tanto Madrid
y Barcelona.

Muchos domingos y para enterarnos com ha quedado el
Oviedo, tenemos que echar mano de emisoras de radio
locales, y que al estar centralizadas, tan poco informan
tanto.

Los servicios que pagan los ciudadanos, tienen que prestarle
a todo el mismo servicio. Ya es hora de que en el parlamento
ese se mire por todos los españoles.


Feliz pascua de resurrección






equis dijo...

Estimado Eulogio:
Los impuestos si se intenta saber cual es su esencia no hay nada más que saber lo que ha pasado a lo largo de la Historia.
Los americanos son los que les han dado una explicación para que las gentes se sintieran satisfechas después de pagarlos.
Y lo mejor es que se lo creen.
Me produce una ligera sonrisa cuando se dice: "Los servicios que pagan los ciudadanos".
¡Viva Córdoba!

Unknown dijo...

Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.