jueves, 19 de enero de 2017

LA MEDICINA EN CORDOBA (1940-1960)




Atrás habían quedado los tiempos que en los jardines de la Victoria (los patos), había un simpático avestruz, que era admirado por la chiquillería de Córdoba, y también sirvió para inspirar a las murgas en sus canciones y pasacalles festivos. Sobre todo cuando un día apareció muerta, entonces le sacaron toda clase de coplillas. La murga "Regaera" paseo por Córdoba, todo un catálogo de coplas que animaba el cotarro de la risa y la diversión.

Ya por estas fechas y  a pesar de los bloqueos y otras secuelas de la guerra, con la llegada del presidente americano "IKE", cambiaron las cosas para España. La leche en polvo, el queso y la banquilla, fue una dieta que vino muy bien para la dieta de los españoles, con lo que fueron desapareciendo las pupas y los sabañones, en los chiquillos y mayores. No obstante esta actitud solidaria de los americanos, el pueblo español a nivel popular se quejaba en sus coplas de que el "Aceite de Oliva era para los americanos". Por otra parte, los americanos siguieron llagando a España y se instalaron en la Bases, dando riqueza y trabajo alrededor de ellas, pero a pesar de ello, aquí todavía hay gente que quiere que los americanos se vayan. Si los americanos se marcharan de España y cerraran sus bases, supondría un paro equivalente al cierre de la mayor parte de nuestros Altos Hornos.

En aquellos tiempos (1940-1955) la Sanidad Pública, era totalmente deficitaria, y lo que existía estaba funcionando de forma aislada y sin coordinación. Funcionaba gracias a las Mutualidades, Sindicatos, Igualas, Parroquias y a médicos particulares. Gran parte de la cobertura asistencial que existía pertenecía a la llamada “Beneficencia”, tanto a nivel local como Provincial.

El Policlínico de las “Cinco calles” y el de esquina a la Calle Montemayor, sin duda, fueron testigos de muchas situaciones clínicas e intervenciones. El Hospital de Agudos y el de Incurables también tienen buena parte de la memoria clínica de Córdoba. Ya en otro plano más inmediato y de andar “por casa” estaba la Casa de Socorro, que por aquellas fechas estaba situada un par de manzanas más arriba de la casa del torero el Guerra. La cobertura infantil contaba con el Hospital de San Juan de Dios, pero todo era poco.

LOS MEDICOS

La relación con los médicos en su mayoría, se desarrollaba en consultas privadas en la casas de los propios médicos. D. Pedro Pablo, D. Nicolás del Rey, D. Emilio Aumente, D. Fernando Ansotorena, D. Emilio Luque, D. Rafael Pérez Soto, D. Fernando Marín, D. Antonio Hidalgo, D. Manuel Pastor, D. Francisco Calzadilla, D. Rafael Pesquero, D. Antonio Manzanares, Antonio Kindelán, D. Segundo López Mesa, D. José Chacón, D. Carlos Aguilar, etc. etc.

Eran parte de la pléyade de médicos que velaban por una sanidad mal dotada, escasa e incompleta, y sin apenas tener acceso a la mayoría de las medicinas, por ello no tiene que extrañarnos que se dieron en la población infantil, situaciones de Brucelosis, Meningitis y Poliomielitis, entre otras.

Junto a comportamientos en su mayoría ejemplares y dignos de mención, no obstante hubo algunos médicos que tuvieron siempre un afán “recaudador” por encima de otros valores. Yo puedo recordar aquí la actuación de alguno, que visitando a un enfermo en una casa  humilde allá por los años cincuenta, al preguntársele: “Que se le  debe D. Fulano”, éste, viendo una cantidad de dinero que había encima del hule de la mesa, contestó: “Esto mismo”. En “esto mismo”, iba el dinero que había ganado el cabeza de familia en la semana. 


CANALLADAS

Desgraciadamente la meningitis, en el 1950, causó muchas bajas entre la población infantil, y también hay que decir que hubo gente sin escrúpulos que aprovechándose de que la penicilina antibiótico de vital importancia escaseaba, porque a la imposibilidad de su coste, su unía el hecho de que solo se podía conseguir de contrabando. Era por Gibraltar por donde entraba esta vital medicina y allí sólo tenían acceso determinadas personas que se dedicaban al estraperlo. Hasta el punto que el depósito de la Estación de Cercadilla se convirtió por aquellos tiempos en un auténtico centro farmacéutico. 

En todo este mundo del estraperlo, había gente con conciencia y también gente que se comportaban como auténticos canallas. Citaremos los casos de aquellas criaturas que después de entramparse por adquirir las medicinas para algún familiar, se encontraban que se las daban "falsificadas". En Córdoba, fueron varios miserables los que llegaron a realizar esa estafa, y fue un tal Adolfo López, que llegamos a conocerlo en el barrio, que formaba parte de una red de estafadores sin escrúpulos, que pululaban por Córdoba, y en la que al parecer había metidos algún practicante y farmacéutico.

Muy diferente fueron otros comportamientos, de vecinos, de practicantes y gente del barrio que ayudaban a estas familias. Recuerdo que íbamos todos los días a por hielo a la Fábrica de la  Magdalena, para combatir la fiebre y los ataques de dos compañeros menores de nuestra calle y el encargado un tal Antonio Jiménez María, que percatado de esta necesidad no nos cobraba nada y se ofrecía para todo, lo que hiciera falta.

A pesar del enorme esfuerzo de sus padres, dos compañeros nuestros, Carmen de la Torre Mejías, de 10 años, y Rafael López González, de 4 años, fallecieron. Esto ocurrió en Junio de 1950. Todo el curso de la enfermedad lo pasaron estos chiquillos en su casa, lo que demostraba las carencias que existían por aquellos tiempos. Nuestras madres tampoco tenían cultura médica y muchas de ellas cuando "veían" a los que iban vacunando por las calles de lo que fuera, escondían a sus hijos para que no les "hicieran daño".

SOLIDARIOS

Pepe Lara, fue era un vecino entrañable de San Lorenzo, tenía agrado y simpatía y llegó a ser incluso presidente del C AT. San Lorenzo. Por aquellos días, de una boca en otra se cundía por el barrio los estragos que estaba haciendo la meningitis, y él al enterarse de la muerte del hijo de Adalberto López, sufrió un ataque de ansiedad y se puso a llorar, ya que su hijo de 7 años, según el médico don Antonio Kindelán, presentaba todos los síntomas de la enfermedad y necesitaba aquellos botes de penicilina en plan de choque. Como un poseso, buscó a su compadre Rafael Gordillo, que trabajaba en el Depósito de Cercadillas, (Renfe), y por tanto estaba en el meollo de todo el estraperlo que entraba en Córdoba por vía férrea. Fue a su casa de la calle de los Frailes, y le pidió por favor que le buscara 6 botes de penicilina, por recomendación del médico. Rafael Gordillo, le dijo, que él no traficaba nada más que con tabaco (El Kubanito), pero que hablaría con su amigo Guzmán, para ver si podía hacer algo.

El tal Guzmán, era una persona importante en el barrio y vivía en la Calle de la Banda, ( Hoy Nuestro Padre Jesús del Calvario), enfrente de las “pajeras”. Era uno de los maquinistas del expreso de Madrid-Algeciras, por lo que estaba en todo el meollo que empezaba en Gibraltar. Efectivamente Rafael Gordillo, fue a casa del tal Guzmán, a pedirle “penicilina” para su amigo Lara, pero éste le contestó: “Rafael, la única que he conseguido es para un familiar de Pepe Marchena, y se la voy a entregar esta tarde en el "Bar Plata”. Pero Rafael Gordillo, dada la amistad que tenía con Pepe Lara, le insistió y le dijo: “Guzmán, búscale como sea a mi amigo seis botes de penicilina, pues su hijo se le muere. El tal Guzmán por toda respuesta le dijo: “Esta tarde me llegaré a ver el relevo y de paso, me pasaré por el Depósito, para haber si encuentro algo, lo que sea te lo diré luego a la tarde en la taberna. No hizo falta que se encontraran en la taberna, pues ya Rafael Gordillo, lo esperaba debajo del Portalón de la Iglesia. Allí llegó el maquinista Guzmán y le entregó 6 botes de penicilina. A Rafael Gordillo, le faltó tiempo para llegarse a casa del tal  Lara y entregarle la penicilina. Afortunadamente, allí estaba el médico que ya le pudo empezar el tratamiento.

Al otro día, más tranquilo y serenado, Pepe Lara, se presentó en Casa Armenta, (Casa Manolo), con todo lo que había podido recaudar para pagar aquellas medicinas. Nada le hizo falta, pues en la taberna, a instancia del mismo Rafael Gordillo, los Alfonso Espejo, Pepe Estévez, Gabriel González, José Torderas, Federico Murrugares, Jerónimo García, etc. etc.,  habían hecho una colecta para intentar ayudarle en el pago. Aquel gesto, desarmó a Pepe Lara, que empezó a llorar y a dar besos y abrazos a todos sus amigos, porque su hijo se había salvado. Esa era la solidaridad que se respiraba en aquellos tiempos tan duros. Pepín Sánchez Aguilera, nos facilitó todos estos comentarios, pues fue testigo presencial y además era cuñado de Rafael Gordillo. 

LAS BOLITAS DE ALCANFOR

En las Escuela Primaria que había en las Costanillas enfrente de la Calle Hornillo. Eran solamente dos clases y en una estaba un profesor llamado don Jacinto, que era muy entendido en biología. Un día dando una clase le explicó a sus alumnos, que el alcanfor era un producto anti-microbiano, y que ya en la antigüedad se utilizaba la madera de alcanfor en los barcos a prueba de ratas. Esta explicación llegó a la calle con cierta deformación y el boca a boca llegó a insinuar que dicho profesor había hablado de la utilidad del alcanfor en contra del virus de la poliomielitis.  .

 Aquello se cundió por toda aquella zona popular de San Lorenzo, y lógicamente llegó hasta los Colegios de Salesianos, Pozanco, Jesús Nazareno, Escuelas de San Andrés, en fin por todos los colegios de la zona. A nuestras madres, que habían pasado toda la epidemia de 1950, ahora en esta 1952, en que se habían dado algunos casos de poliomielitis, les faltó tiempo para ponernos a todos colgados al cuello una bolsita con tres bolitas de alcanfor.

A pesar de todas estas previsiones, se vieron cogidos por la terrible enfermedad, varios chiquillos de nuestra época, como Teresa Flores Quesada y Lorenzo Pérez Llamas, que fueron marcados terriblemente para toda su vida con las penosas secuelas.

Casi al mismo tiempo había vuelto a reincidir la terrible Brucelosis “Calenturas de Malta”, volviéndose a cebar entre la chiquillería. La  complejidad de un claro diagnóstico, la escasez de medios, y  la falta  de medicamentos y porque no, muchas veces la “absurda automedicación” propició que estas enfermedades, se curasen con terapias inadecuadas, dejando tras de sí muchas secuelas. No obstante el pescadero, Juan de Dios Muñiz, nos cuenta que a él le curaron perfectamente la enfermedad en el Policlínico que había entre la Calle Duque de Fernán Núñez y Calle Montemayor y no le dejaría secuela alguna.. 

No fue el caso de otros, que a la tardanza en el diagnostico, la terapia incompleta, y quizás por falta de medicinas, les trajo consigo secuelas, de dolores, y casos claros de “Ostiomelitis", que les dieron guerra durante mucho tiempo. Quizás por falta de información y al no existir expedientes de los enfermos, en la mayoría de los casos, “estas secuelas” nunca se relacionaban con las famosas “calenturas de malta”, con lo que había otra dificultad para corregir adecuadamente las mismas.


LOS HOSPITALES

A nivel de partos, la mayoría de las mujeres solían parir en sus casas al calor de sus madres y de las vecinas. Se llamaba a la matrona y con la colaboración de todos se resolvían los partos. Así estaba justificada la popularidad que adquirieron las palancanas blancas y grandes en las casas, ya que se convirtió en elemento fundamental en el paritorio.

Otras parturientas con más problemáticas o por mayor seguridad iban a la especie de “Residencia hospitalaria” que había en la Calle Cruz Conde nº 16. Allí además de camas para los partos, se practicaban también operaciones quirúrgicas.

Finalmente estaban el Sanatorio de Atance (Huerta de la Reina), y el de la Purísima, esquina del Gran Capitán con Avenida América, donde iban a parir ya personas más seleccionadas. Estos hospitales lamentablemente ya han desaparecido..

En cuestión de accidentes de trabajo, la cobertura la cubrían en el Hospital de la Cruz Roja, y en la clínica de Calzadilla, situada en plena  Calle Nueva. También tenía un Hospital en la Avenida del Brillante (San Pablo), pero este médico actúo mucho en San Juan de Dios..

El Hospital de D. Fernando Asontorena, fundamentalmente de cirugía general, estaba en la esquina de lo que luego fue el BAR SAVARIN, frente a la Plaza de toros antigua.

El Hospital Hogar y Clínica de San Rafael, acogía a niños, con problemas de traumatólogo. En este Hospital de San Juan de Dios, acudían niños de la provincia de Córdoba e incluso de Extremadura. En el Hogar y Clínica de San Rafael, hay que destacar la gran labor que hicieron entre otros los doctores D. Francisco Calzadilla León y D. Gonzalo Briones Espinosa, que con la organización y entrega que ofrecían los compañeros del Hermano Bonifacio, supieron dar cariño y asistencia permanente a tanto niño necesitado. En el plano médico y asistencial, hay que destacar al Hermano Gerardo y al Hermano Gabriel, que por dedicarse casi de forma exclusiva, al quirófano y la enfermería, vivieron más de cerca los padecimientos y sufrimientos de aquellos chiquitos, muchos de ellos casi abandonados por sus padres.

En el antiguo edificio de la Caja Nacional, arriba y entrando por la calleja Córdoba de Veracruz,
se accedía a un ambulatorio asistencial y de urgencias, que estaba muy bien dotado. Como anécdota a esta Calle de Córdoba de Veracruz, el Ayuntamiento quiso reconocer los méritos del presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río, por su actuación con los refugiados republicanos después de la guerra en 1939, y le levantó un busto en esta Calle Córdoba de Veracruz.. El Ayuntamiento había llamado al parecer a un hijo suyo para que presenciara la inauguración del busto, y sería el propio hijo del presidente Lázaro Cárdenas, el que al ver la cabeza cuando la destaparon, el que diría ante la sorpresa de todos: "Ese no es mi padre" y lógicamente el alcalde agachó la cabeza y se disculpó en la medida que pudo. Esto es un ejemplo de que muchas veces los "asesores" de los políticos no tienen ni idea de la historia sobre la que acostumbran a asesorar.

LOS DISPENSARIOS PARROQUIALES

Algunas parroquias quisieron salir al encuentro en la solución de estos problemas, creando “dispensarios”, en donde además de las medicinas, te propiciaban una asistencia clínica. y asesoramiento, Concretamente en la Parroquia de San Lorenzo (1955), funcionaba un dispensario, estando al frente de él de forma totalmente altruista, D. Eduardo Font de Dios, que resolvió muchos casos clínicos, tanto entre la población infantil y adulta de aquel numeroso barrio. Este médico que llegó a tener una muy ganada fama en el Barrio de Cañero, fue de los primeros médicos contratados en la Residencia Teniente Coronel Noreña. También es justo resaltar aquí la labor del cura Juan Novo, que fue el que impulsó y organizó todo este dispensario.

Lógicamente y a pesar de las deficiencias que hemos descrito la sanidad se resolvía más o menos de la siguiente manera.


LOS AMBULATORIOS

Existían una serie de ambulatorios, que correspondían a las Mutualidades, o entidades colaboradoras. Así tenemos el ambulatorio de la calle Montero (esquina Montaña), El ambulatorio de Mármol de Bañuelos (foto León), El de la Calle Morerías, etc. etc. Y para ponerte los inyectables tenías que ir a casa del practicante que a lo mejor estaba en la Huerta de la Reina, en la Calle Tejón y Marín, o en la Calle Montero.

Eran los tiempos en que la Calle la Plata, se enseñoreaba de sus bares y sus terrazas. Allí fue en donde por primera vez en Córdoba, se pudo observar a las mujeres turistas fumar. Allí como bares famosos, estaba el BAR CORDOBA, BAR NEGRESCO, BAR IMPERIO, y el mismo BAR PLATA. Los futbolistas y los toreros allí se encontraban y formaban sus tertulias.

También estaba la marisquería el Puerto, con cierto sabor taurino, quizás porque un día fue propiedad del popular “Pipo” que fue el hombre que lanzó a la fama, al torero Manuel Benítez “El Cordobés”, el torero que durante una más de una década, rompió todos los moldes conocidos, llenando continuamente las plazas de toros. Sin querer entrar en comparaciones si tenemos que decir que cuando surgió “El Cordobés” y contó con el apoyo mayoritario de casi todos los públicos (Las Plazas se llenaban), igualmente las calles y las fábricas se quedaban vacías cuando la corrida era televisada. Hay que decir que la tradición del "Pipo" en la venta de mariscos le viene de antiguo, pues ya su padre en los años 1920, disponía de un puesto-carrillo, en mitad de la Plaza de las Tendillas, en donde vendía sus cangrejos, gambas y otras especies sencillas que se daban por aquellos tiempos.


LOS MEDICAMENTOS

D. José Chacón y Chacón, fue el médico de cabecera de media Córdoba, pues ya estaba en el año 1942, en el ambulatorio de la Calle Montero (Esquina Montañas), luego pasó al comentado de Foto León, en Mármol de Bañuelos (segunda planta), y luego terminó en el ambulatorio del 18 de Julio, (Segunda planta en el rincón) Y digo que fue medico de media Córdoba, porque la gran mayoría de trabajadores de la Electro Mecánicas, los tenía a su cargo. La Electro, tenía como entidad colaboradora a la “Bilbaína” que también estaba en la Calle de la Plata. 

En aquella época no había necesidad de recurrir a los genéricos, pues había medicamentos GENERALES PARA TODO.

Pero es curioso que posiblemente una especialidad tan compleja como la “neurología” tiene de antiguo medicamentos legendarios, como el FENOBARBITAL, para tratar el “Parkison” y la FENITOINA, para los ataques de epilepsia, lógicamente estas medicinas entraban todas por Gibraltar. Curiosamente la Neurología como especialidad se separó de la medicina interna en España, allá por los años setenta.

Estas medicinas se empleaban también para las llamadas CRISIS COMICIALES, o crisis simuladas al estilo de los Senadores romanos, cuando no les interesaba votar cualquier ley.

En cambio en los  ATAQUES HISTERICOS, tan frecuentes en las casas de vecinos, cuando se asistía a algún velatorio; estos ataques eran protagonizados fundamentalmente por mujeres “que los tenían muy bien puestos” y se desmayaban echando espumarajos por la boca. La manera de solucionar este cuadro, consistía en tenderlas todo lo grandes que eran y se le daba a oler algo de amoniaco “jabón de palo” o vinagre, esta solución las recuperaba al momento. Luego hablaban como si tal cosa.
  
Quien no recuerda a la “VIBRACINA” como antibiótico estrella, por aquellos tiempos.

A quien no le pusieron una inyección de CASEOSAN, contra cualquier inflamación especialmente de las muelas. Estas inyecciones dolían una barbaridad.

Cuantas madres ante los dolores inconsolables de la menstruación de sus hijas, no recurrían a la LLAVE AL ROJO VIVO, sumergida en vino, para después de ese pequeño hervor, darle a su hija ese “brebaje” con lo que conciliaba el dolor insoportable.

Como echar en el olvido al SUNITRATO DE BISMUTO, para los padecimientos del estómago.

Quien no se acuerda de la inútil “BELLADONA” para la infección de paperas, que tan frecuentes eran por aquellas fechas en los niños.

Aquellas diarreas, que bien se trataban con TANALVINA, luego vinieron los papelillos de TANAGEL.

De qué forma tan doméstica se curaban las escoceduras, basta con ligar un poco de ACEITE DE OLIVA, y un poco de agua con sal.

Que fundamental era el CEREGUMIL, pues resolvía la inapetencia de los niños y los mayores.

Qué bien venía el ALERKÚ, pastillas alemanas, contra cualquier tipo  alérgico o alteración de la piel.

Como solucionaban las VENTOSAS, los dolores, allí donde no llegaban los “PARCHES SOLVIGINIA”.

Qué bien venía para los dolores musculares o los traspiés de huesos, el "TIO DEL BIGOTE".

Para los estreñidos de siempre, además del agua caliente en ayunas, le venía de maravillas, LAXANTE BUSTOS, y sino el café de granzas que en muchas casa se tomaba..

Cuando cualquier madre veía un hijo, con problemas de “PITOS” en sus bronquios, solían recurrir al Eucalipto, o bien pedía al médico que le recetara AMPOLLAS DE ACEITE BALSAMICO.

Cuando alguien tenía lo que en aquellos tiempos se llamaba un “Atraganto de empacho”, solía tomar para limpiarse. ACEITE DE RICINO.

En aquellos tiempos, por falta carenciales de muchas vitaminas, eran frecuentes, las pupas y los granos, y nuestras madres, acudían a la farmacia a por la PIEDRA AZUL, (sulfato de cobre), que bien molido y en dosis adecuada, se añadía en forma de polvo en el baño de los niños, (baños de lata) y sus “pupas” mejoraban sensiblemente.

Cuando encontrabas en la casa, a alguien que tenía vómitos por cualquier circunstancia, lo inmediato es que le dieras AGUA DE CAL, rebajada convenientemente. Aquello cortaba la vomitera.

No hace falta mencionar AL PIRAMIDON, la ASPIRINA BAYER, EL CALMANTE VITAMINADO, EL OPTALIDON, EL BICARBONATO, que por ser medicamentos baratos, no interesaban comercialmente.
    
Quien no ha probado a combatir los famosos SABAÑONES, con friegas de su propia orina. Este “liquido” que salía del interior del cuerpo, era muy útil, para los SABAÑONES, y los hongos de los pies.

También hay que hablar de las famosas HIDRACIDAS, aquellas pastillitas que se pensaron como terapia de los tuberculosos, y luego se reconoció sus efectos de dar belleza, contenido y volumen al cuerpo de las jovencitas.

Quien no recuerda el famoso HEPALON-FUERTE, como ayuda y reconstituyente

También es justo recordar a la QUINA SAN CLEMENTE, para abrir los apetitos y aportar hierro en las personas que lo necesitaban.

Quien no recuerda el CARUDOL, para toda clase de dolores

Aquellas famosas “GARGARAS” de limón que nos recomendaban los médicos ante las infecciones de garganta, cuando no había antibióticos.

Para que hablar de aquellas inyecciones de color blanco, CALCIO,  que siempre nos daban a puñados, en la dependencia inferior del "18 de julio". Estas inyecciones nos servían para reponernos todas las defensas de los huesos.

A la par de estas, también solían darnos, aquellas otras inyecciones de color oro viejo, QUE DECIAN QUE ERAN VITAMINAS, y que nos las daban también a puñados, en la dependencia inferior del "18 de julio". Estas inyecciones nos ayudaban a darnos fuerza.

Quien no recuerda el simpático YODO, que era la “tintura” que nuestras madres utilizaban para haciéndonos, una reja en el cuerpo, nos protegían de los resfriados y los enfriamientos de un día para otro.

Tenemos que decir que había que ir de San Lorenzo, a la Huerta la Reina (calle Colombia), para que una practicante muy guapa por cierto, nos pinchara aquellas inyecciones. Con el paso del tiempo, pusieron más cerca el practicante, y sólo había que ir a la Calle Tejón y Marín, junto a la Zona.

Cuando en 1948, visitó nuestra ciudad Fleming, el hombre que con su descubrimiento (la penicilina), salvó a buena parte de la humanidad, la ciudad de Córdoba, después de muchos homenajes, le “REGALÓ UN SOMBRERO CORDOBES”, a los gritos de torero, torero.


“EL 18 DE JULIO”

No queremos recordar aquí las situaciones que dieron lugar a los desgraciados episodios que se dieron en aquellas fechas, simplemente nos vamos a limitar a lo que ocurrió cuando Rafael “El Cojo”, a instancias del médico de urgencias, se pasó por lo que en aquellas épocas se pudo llamar Centro de Salud "El 18 de julio".

La Obra Social del 18 de julio, intentó agrupar a todas las Mutualidades e Igualas, que existían en nuestro país. Se intentaba con esta agrupación poder coordinar mejor la Sanidad Nacional. No obstante en Córdoba, todas las Mutuas no estuvieron de acuerdo en ser absorbidas, este fue el caso de la Sociedad de Plateros, (Sociedad de Socorros Mutuos), que prefirió seguir siendo independiente, por voluntad de su Junta directiva, presidida entonces por Félix de Gallón, y que al parecer se acogieron a una antigua concesión Real.

Uno de los principales consultorios sanitarios, estaba instalado en la calle Hermanos López Diéguez, en la parte posterior de lo que fue un palacete de los Cabrera, que se encontraba ubicado enfrente de la casa en donde por aquellas fechas, vivía Pablo García Baena. Antes de entrar había como especie de una zona ajardinada y en aquellos arriates, era frecuente ver por aquellas épocas, muestras en el suelo de que allí también se sacaban muelas, y algunos enfermos eran muy pocos higiénicos a la hora de escupir en el suelo. Con todos estos problemas, podemos decir que este ambulatorio todo el mundo lo conoció como “EL 18 DE JULIO”.

Poco después surgió la Residencia Teniente Coronel Noreña, que para la época fue un centro modélico, disponiendo de un AMBULATORIO PARA ESPECIALISTAS, GALERIA DE RAYOS, y un buen servicio de urgencia. Como nota simpática tenemos que mencionar que uno de los primeros médicos contratados como ya hemos mencionados fue D. Eduardo Font de Dios.


EL PERSONAJE Y LOS GOLONDRINOS

Rafael de la Haba Lozano, el “Cojo”, era una gran persona, nacida y criada en el campo. Era analfabeto de lectura, de periódicos y de radio. Su cultura era muy primitiva. Se crió en plena sierra, entre las fincas El Melgarejo, El Soldado y San Llorente. De pequeño, y cuando fue a darle una patada a un objeto “sin explotar” de aquellos que se lanzaron seguramente con motivo del alzamiento militar del 18 de julio, perdió una pierna desde la rodilla para abajo. Después de la intervención de los médicos, a él se le “encasquetó” una pata de palo que le hicieron en el mismo cortijo, y se la fueron renovando según cumplía años. El día que se casó estrenó una pata que le habían hecho en la calle Hornillo, (donde hacían las sillas de anea), desde entonces jamás cambió de “prenda”, sólo le cambiaba las gomas para el deslizamiento.


SU BODA

Se casó con Soledad Páez, y su boda estuvo rodeada de detalles pintorescos. Lógicamente se celebró en el patio de la casa de la novia, y el baile  estuvo “amenizado” por una gramola tipo “Odeón” de aquellas de cuerda, que cuando estaba en lo mejor de la música, se paraba y tenía zonas muertas. A eso le llamaron “bailar y punto a parte”  Luego él mismo se encargó del menú, que lo quiso resolver con media docena de conejos, que previamente había cogido dos días antes con el lazo. Al percatarse que era poca carne para tanto comensal, incluyó por su cuenta un par de gatos que merodeaban por el campo. Todo lo tuvo que guisar en el perol más grande que había en la casa, pero antes debió de llevarlo al latonero, Antonio Martínez, para que le tapara un agujero que tenía. Como corría prisa, optó por ponerle un remache.

La comida resultó todo un éxito, y entre el vino y las gaseosas, la “carne de conejo” supo a poca, y nadie distinguió el sabor entre gato y conejo. Al final los invitados según el "cojo" estuvieron a punto de comerse el mismo remache.

Terminada la boda y su corta luna de miel, el volvió a su campo, para continuar cuidando lo que le surgía, bien cabras, ovejas, cerdos, e incluso ganado caballar. Dos días en semana solía hacer un par de sacos de picón, que los bajaba su mujer con el borriquillo y los vendía, uno en la Venta de Vargas, regentada por la familia de los “Zuritos” y otro en el Hotel El Brillante. Cuando el ganado escaseó se las tuvo que averiguar “con los lazos” para obtener conejos que le garantizaban algún sustento. Los vendía en Casa Caridad (C/ Moriscos), y casa Margallo (Dormitorio). Cuando le sobraba alguno, lo vendía a particulares al precio de 14 ptas. el conejo. Otro de sus ingresos eran los frutos del campo: La bellotas, las castañas, los madroños, los alcauciles, el paludu de palo, los higos chumbos, y las algarrobas, que llegado su tiempo solía vender en la esquina de San Lorenzo, junto al futbolín de Clemente.

Una de sus hijas, Antonia, la que luego se casó con el novillero “El Mesías”, le metió fuego a la choza de San Llorente, en donde vivían y tuvieron que venirse a Córdoba, a casa de su suegra, (Felisa Rodríguez). Aquí empezó a buscarse la vida vendiendo lotería en San Agustín, para lo que se quedó con el “traspaso” que le dejaba la simpática  “Feliciana la jorobada” que por jubilarse, dejaba de vender lotería por toda la Plaza de San Agustín.

De esta forma Rafael “El Cojo”, se hizo un personaje que perteneció durante muchos años, al “paisaje diario” de San Agustín. Se levantaba muy temprano, y su primera parada era en casa Pepe el Habanero, en donde se tomaba su habitual “carajillo”. De allí de un lado para otro, vendiendo su lotería, hasta que llegaba el medio día, y en casa Ramón "Pellejero", se tomaba un par de medios, como despedida de la jornada. Muchos días incluso volvía por la tarde, pero eso ya era otro panorama. Disfrutaba con la serie radiofónica de la cadena Ser, “Matilde, Perico y Periquín”.


LOS GOLONDRINOS

Estando ya viviendo en Córdoba, un día el simpático “Cojo” se levantó al parecer con unos “golondrinos” en los sobacos y estaba un tanto dolorido y molesto, por lo que se lo dijo a su mujer. Ella enseguida le dijo que fuera al boticario, (Rafaelito Casas), Pero el tozudo “Cojo”, dijo que le “untara” mantequilla “colorada” como le hacía su madre, ya que de esa  forma  “comían los golondrinos” y se quedaban tranquilos, dejando de molestarle y dolerle. Su suegra y su mujer le dijeron que estaba loco y por fin le hicieron que fuera a la farmacia. El “cachondo” de Rafaelito, al oír el comentario de la mantequilla colorada, se partió de risa, mientras le entregaba una pomada adecuada para los dichosos “golondrinos”. -Tenga usted Rafael, esto que se lo unte su mujer por la noche y en la mañana. En tres o cuatro días estarás como nuevo.

Cuando llegó la noche, él que no sabía leer, metió la mano en la cómoda y cogió la pomada de entre varios medicamentos y papeles que había allí y se la untó. De madrugada, Rafael “El Cojo” que al ser verano dormía en el suelo, con la pata de palo como almohada, se levantó y despertando a su mujer le dijo” “Oye despierta que desde anoche, tengo un dolor terrible en los sobacos. El de la izquierda me duele más que el del otro lado. La mujer medio adormilada, se limitó a decirle: “Y para eso me despiertas coño, tomate un “OPTALIDON” y déjame dormir.

-Dámelo tú le replicó él- Se tomó su píldora y se quedó medio dormido. Al despertarse a las siete de la mañana, se notaba una presión especial en toda la zona de las axilas. Esperó a que se levantara su mujer, y después de discutir con ella, sobre lo que debía de hacer, se dirigió a la cuadra de Gordillo el piconero, en donde guardaba su borrico. Al poco rato ya estaba fuera y montado en el animal, con el que se dirigió a la casa  Municipal de Socorro de la calle Góngora, posiblemente amarró el borrico en la ventana del Guerra. En el centro asistencial, le atendió un practicante de guardia  que le quitó todo el vello de las sobaqueras, y asombrado de aquél cuadro le dijo: Amigo, se ha untado usted pegamento y medio.


EN EL AMBULATORIO

Era a finales de julio de 1963, y este hombre fue al médico de la piel, Al 18 de Julio, para que le siguiera el proceso de los “Golondrinos”, él llegó muy temprano como siempre iba a todos los sitios, y al llegar al “ordenanza-portero” que estaba con su camisa azul, le contestó a la pregunta que le había hecho: “Entre usted por ahí, hacia la derecha (se refería al  patio, que era donde estaba el especialista de la piel).

Pero Rafael “El Cojo”, al estar la puerta del patio cerrada, se equivocó y subió a la primera planta del edificio, en donde había unas cuatro o cinco consultas. También había un cartel de atención que limitaba el número de personas que por razones de seguridad debían de permanecer allí.

El problema radicaba, en que un palacete, concebido para otros menesteres, no estaba previsto, ni por vigas, ni pilares, para aguantar tanta gente como iba a las consultas. Cuando andabas por la primera planta y al tener mucho vano las vigas, retumbaba toda la planta, e incluso se apreciaba “la flexión” que hacía el suelo. Pues con todos estos antecedentes, y dos días después de un terremoto que hubo en la ciudad de Skopie (Macedonia), el “Cojo”, que al no saber leer, fue pausadamente de consulta en consulta, preguntando: “Es aquí, es aquí…”, como en todos los lados le decían que no, se cansó de andar de un lado para otro, con lo que su andar de “Pon y pon, que hacía su pata de palo”, mosqueo a todo el mundo, y que bastó que Elvira, una ATS, algo mayor, que estaba en el despacho de medicinas de abajo, se alterara y gritara. “Las vigas crujen, las vigas crujen”. Hasta los médicos se salieron al patio. Cuando todo se aclaró, el “Cojo”, bajaba tranquilamente por las escaleras con su “Pon y Pon” y se dirigía al patio, que era en donde estaba la consulta de la piel.  Esa fue una anécdota que relató el “azulado” ordenanza del mostrador, que vivía en el Arroyo de San Rafael, mientras se bebía unos medios en Casa Manolo.




54 comentarios:

ben dijo...

Un buen escrito y bien trabajado. No recuerdo muchas de las cosas de las que dices,so
bretodo de los remedios que indicas.De aquellos tiempos,el miedo a la polio y a la
meningitis era desde luego grande. Muchas de las enfermedades que dices, se hubiesen
curado previniéndolas, con una buena alimentación e higiene.Pero eran tiempos de ham
bruna y hacinamiento. De consumo de agua no potable(pozos).Tiempos pasados no siem
pre fueron mejores y en este caso por supuesto que no.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben:

Te agradezco tu comentario, y me dices que muchas cosas de las que cito, tu no lo recuerdas, y es normal, ya que se puede decir que en nuestra época, años arriba o años abajo, la cosa se fue enderezando, pero por ejemplo nuestros padres y aún más nuestros buelos, pasaron unas circunstancias para no recordar.

En aquellos años, 1872-1930, la gente moríria como chinches, y la Sanidad como tal no existía, sólo la Iglesia era la que mantenía algunos dispensarios e hospitales (Consultar a Vaca de Alfaro).

Para nosotros quer nacimos en los años 1940, ya la cosa fue de mejor en mejor, casi en forma geométrica.

Luego ya Felipe González sería el que la hiciera la Sanidad oficial para todo el mundo, pero el enorme esfuerzo inicial ya esta hecho, con todas las dificultades que se quieran.

Antes de la guerra, y en aquellos años de 1920-1930, a mujeres que "parían" y no tenían alimentación adecuada, se les descolgaba el Estómago que era un "sindrome clásico" en aquellos tiempos; y de forma afortunada, después de la guerra se fueron solucionando todas aquellas "penurias". No sé si el gobierno que estaba entonces lo hacía bien o mal, pero al menos el dificil problema de la Sanidad,
lo encaró con la construcción de cientos y cientos de ambulatorios, y muchos e importantes Hospitales, que luego llegó Felipe y se lo encontró todos hechos.

Saludos




















equis dijo...

Sr Estévez:
Hay una cosa que no queda clara.
El gobierno que había creó el SOE, que era lo que llamaron el "Seguro", y quedaron fuera de esa asistencia médica otros colectivos, y esa circunstancia no aparece en la historia de la medicina descrita.
La historia descrita es muy buena, y muchas de esas medicinas las desconocía. Y además es muy interesante.
La orina para los sabañones es un remedio que Delibes lo refleja en "Los Santos Inocentes".
Hay una cosa muy interesante en lo que escribe nuestro catalán de Las Margaritas, en la que demuestra un conocimiento muy grande del idioma del imperio. Dice previniendo en lugar de previendo, lo que es correcto puesto que el verbo prevenir se ajusta mejor a la situación que el verbo prever.
Todas esas medicinas descritas las desconocía. Y seguiré sin emplearlas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín;


Quiero recordar que al principio del escrito cito, algunas igualas, montepios y aseguradoras, por tanto eran ellas las que tenían el derecho a aquél seguro, que por lo general lo tenía todo el que estaba dado de alta en algún trabajo.

Recuerda que la Residencia Teniente Coronel Noreña, era como un hotel por lo amplio y ordenado que estaba todo, en función de la gente que tenía asistencia médica y hospitalaria.

Hoy en cambio la tiene todo el mundo, pueda o no pueda trabajar, quiera o no quiera trabajar. Incluso todo el que llega a este país, sea de donde sea.

El otro día en el departamento que se denomina "MEDICINA NUCLEAR", había concretamente dos alemanes, pendientes de unas pruebas.

El problema para la Seguridad Social, ya no es que esté todo el mundo, sino que se ha "establecido como una especie de competición" entre los jubilados y los que no son jubilados, en pedirles a sus médicos "toda clase de pruebas", cuesten lo que cuesten, y es que en ese aspecto, nadie quiere ser menos que nadie.

Porque otro problema que se está dejando sentir en las enfermedades, es que con el Internet, todo el mundo sabe de todo, y a los médicos se le piden las pruebas, y se puede decir que "no se atreven" a negarlas, so pena de que le formen un escándalo.

Ni que hagan un Hospital, ni dos, ni tres, todos los días están a tope, y todo el mundo sabe de "resonancias", "analítica", "prótesis" y de todo lo que haga falta. No cabe duda de que es un abuso y la posible cultura de Internet, ha venido a disparar el "gasto médico" en forma exponencial.

Muchas compañías privadas, ante estos "abusos" han llegado a plantear, revisiones de cuotas, y con ello seleccionar al tipo de cliente que le interesa, y esto es porque al ser "privado", tienen que buscar rentabilidad.

Una cosa es la asistencia médica y otra el despilfarro que muchos enfermos originan en medicamentos y pruebas, muchas veces con poca lógica.

Se necesita potenciar a los médicos en el sentido, de que sus criterios y conocimientos médicos, sean los que prevalezcan, y no la propaganda de los políticos, que disponen y reparten lo que no es suyo.

Saludos



















equis dijo...

Sr Estévez:
Puedo estar equivocado, pero si lees el tercer párrafo de tú blog, podrás comprobar que mi equivocación puede tener cierta disculpa.
En referencia a la poliomielitis, en aquellos tiempos decían algunos que la culpa era de los plátanos, y hoy podemos decir que eso era como consecuencia de una correlación espuria. El ejemplo de la correlación espuria lo comentan hoy de la siguiente forma, donde hay iglesias hay muchos nidos de cigüeñas, y en esas zonas nacen niños, luego la conclusión es que los niños los traen las cigüeñas.
En aquella época la incidencia de la poliomielitis era más acusada en las clases de más poder adquisitivo. Esas clases comían más plátanos que las otras clases. Consecuencia, los plátanos eran los culpables. Y las gentes hacían esa correlación espuria.
El que vendía los plátanos era uno al que llamaban "media oreja". Eso, puede ser que nos lo ratifique el Sr Estévez.
Saludos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Hillary Clinton, de acuerdo a los informes oficiales, sumó 59.727.805 votos, algo así como el 47,67%; Donald Trump, el ganador de las elecciones, tiene 59.505.613 votos, un 47,49 por ciento. Es decir, la demócrata cuenta con el apoyo de 222.192 estadounidenses más que el republicano.

El norteamericano Donald Trump, ha sido proclamado presidente de los Estados Unidos, y es que la democracia de ese maravilloso país, también es muy especial. Hillary Clinton, de acuerdo a los últimos datos, ha obtenido 200.000 votos más que el que ha sido nombrado presidente, y ese es el consuelo de los "demócratas de siempre, incluidos los comunistas", que dicen que la ganadora es la Hillary Clinton.

Pero los sistemas democráticos de los países que nos llevan mucha ventaja, son así. Lo importante es el ganador Estado a Estado, y lo demás es consuelo para tontos.

Pero no cabe duda que esa Madonna (Madonna Louise Veronica Ciccone), una artista que cobra por una gala 60 veces lo que un trabajador cobra al año, o se le puede tachar de hipócrita, gilipollas o algo por el estilo. Ellos se llevan el dinero que no hay para otros. Toda esta gente que se llevan en exceso el dinero que genera de alguna forma la sociedad, no tienen derecho a hablar y menos dándosela de progresista.

Ayer me encontré con un jubilado que fue de Peñarroya-Pueblo Nuevo, y fue una gente que en sudía, se marcharon a Bruselas, y allí trabajaron al servicio de la Comunidad Europea. Me cuenta que en aquella empresa como en otra cualquiera, había sus faltas de liquidez, pues son muchos dineros lo que cuesta mantener una Comunidad, con sueldos de políticos, funcionarios y personal de mantenimiento. Es gasto es algo colosal, y desproporcionado. Según parece y últimamente, habían buscado una forma de inyectar algún dinero que provenía de los dineros que sobraban del presupuesto de la Otan, que según parece los americanos son los que pagan el 60% o más, por los restante o pagan poco o no paga nadie.

No obstante y a pesar de estos punto de partida, en España Juan Luis Cebríán el hombre que hizo toda su carrera protegido por Franco, quiere plantarle cara al tal Donald Trump, y ha formado un grupo de intelectuales, en los que no pueden faltar:

Los hermanos "Matamoros"
Kico "Rivera"
José Javier "Vázquez"
Pepe el "Gordo"
Rafael "El Costuritas"
María "Del Monte"
Belén "Esteban"

Entre otros escogidos personajes de la intelectualidad española, y como portavoz a "Mila Santana" una mujer muy importante en el desarrollo de la democracia.

Ellos con la rotundidad de sus convicciones atacarán sin piedad al intruso americano, que ha sido votado por 60 millones de americanos.

Al Sr. Sanmartín, le digo que amaga, amaga, pero no da. Habla de datos, y hace citas que no son actuales. Parece que no tiene más objetivo que intimidar a ese supuesto "charnego" que al parecer nació en el pueblo de las Margaritas, provincia de Córdoba.


Saludos desde Niebla

equis dijo...

Estimado Anónimo:
Es usted muy injusto.
Habrá observado que lo primero que ha hecho el Sr Cebrián ha sido formar equipo. Que el equipo sea mejor o peor para ciertas cosas ya es otro cantar, pero conocido y con aceptación del público si lo es. El tener capacidad de formar equipo es una cosa muy apreciada según dicen, para la valoración de los directivos.
Eso de amagar y no dar que se me imputa es una cosa que devalúa mi personalidad, y por eso le voy a contar una cosa que le pasó a un amigo mío.
Este amigo está jubilado, y actualmente tiene una pensión de 2.567 €, que es la máxima pensión que se puede percibir actualmente, y que tiene sus descuentos, por lo que al mes le ingresan bastante menos. Pero eso no es lo importante, sino que de acuerdo con la legislación , de acuerdo con lo cotizado debería ser la pensión mayor, pero hay un tope de manera que si en el calculo de la pensión sale 3.500€,automaticamente se convierten en 2.567€.
Cuando se jubiló en el computo le faltaban dos o tres años que había cotizado, pero que no aparecían en la documentación, y le dijo al empleado que quería que el expediente fuera correcto, por si aumentaban las pensiones y tenía derecho a cobrar más. El funcionario le contestó: "Ande usted, se cree que eso es posible". Y esto se lo dijo el funcionario riéndose. Y él se quedó avergonzado, y el expediente sin corregir.
Cuando me contó ese sucedido me dijo también: "No estoy de acuerdo con las pensiones no contributivas" . Si un individuo ha llegado a los 65 años sin aparecer por los edificios del Estado para contribuir a los gastos, y vive y ha vivido sin participar, pues que siga así también a partir de los 65 años.
A eso le dije que era un "facha" sin principios democráticos de ninguna clase y que con gentes de esa forma de pensar no se podía ir a ningún sitio.
Se enfadó conmigo y sigue enfadado.
Ese jubilado de Peñarroya no tiene ni idea de como funciona la UE. Los ingresos son una parte del IVA que recauda cada estado, y los gastos son los gastos, y los ingleses con eso del Brexit, es una cosa parecida a lo de las pensiones no contributivas, los ingleses quieren las ventajas, o sea comerciar sin aranceles, pero no pagar la parte del IVA. Y eso es lo que se está negociando.
Amigo Anónimo, me parece que en Niebla que está por Huelva, hay mucho charnego, mucho más que en Las Margaritas.
Saludos desde la tierra de Don Quijote.

Anónimo dijo...

Amigo Rafael:



Deja al amigo de las Margaritas tranquilo, que estará ajustando la subida de pensión que le habrá enviado Fátima.

El amigo de Peñarroya, tiene razón en una cosa, y es que el amigo Trump, ya tienen pensado "considerar lo que pagan" por mantener la dichosa OTAN, y si eso es así, a todos los demás les costará el pagar y mantener este frente.

Todo el tío que cobra por ejemplo una cantidad mil veces superior a lo que cobra cualquier trabajador, tiene lógicamente su derecho, pero lo primero que tiene que hacer es callarse, y menos criticar ninguna aparente injusticia.

Está lo legal, y está lo moral, y está lo progresista, pero hay un principio que es la ENTROPIA, que existe en la misma fisica sea del nivel que sea, que nos dice que el mundo para que progrese o evolucione, tiene que estar "desordenado" de acuerdo a esa entropia.

La homogeneidad, es bonita, pero es sintoma, de fracaso, pues no todo el mundo acepta "el rasero de la igualdad por sistema".

Por tanto al hablar de las pensiones, el que pague, el que cotice, que cobre, y el que no, a acudir a la beneficiencia, que siempre debe de tener recursos para estos casos.

Buenas noches.


















Juanito dijo...

Buenas noches:


Estamos locos o que pasa aquí. Recuerdo que en la portada del PAIS, al día siguiente de los atentados de las Torres gemelas de Nueva York, cuando aparecían los palestinos "bailando de alegría" y poco menos que tirando cohetes, era que. "NOS ESTAMOS TEMIENDO LO QUE PUEDA HACER el presidente Busch.", y es que para los "progresistas" todo está justificado, y si no lo justifican ellos.

Es lo que está pasando con el presidente Trump, que en su opiniones y en su toma de posesión, lo tratan como si fuera un pistolero que ha ganado las elecciones a la fuerza, o un militar de eso que pega un golpe de Estado.

Se ataca a Trump, porque dicen que el a su vez ha atacado a las mujeres, y en cambio casi todo el mundo olvida el "caso de la becaria" a que por poco le echan todas las culpas para salvar al presidente Clinton. Incluso su esposa la Hillary mintió para que todo el posible peso de aquel acto de sexo oral recayera en la becaria.

Ahí las feministas no tenían nada que decir, si en cambio en contra de este hombre que todavía no ha tenido actos de gobierno. Igual dentro de poco lo matan como mataron a Kennedy y queda todo solucionado.

El mundo de los periódicos, es un mundo de "mierda y miseria" y ante las vacas flacas de su sostenibilidad, se alían con cualquier poder que los pague, y se convierten "en voceros" de lo que se lleva, ignorando por completo la verdad.

Igual pasa con los falsos artistas, que todos se vuelven muy sociales pero en cuanto pueden colocan sus dineros en paraísos fiscales, como el caso de Pedro Almodóvar y otros más.. Eso sí, luego en los Goya, atacarán a todo el mundo, y pedirán una Sanidad Pública fuerte, pero ellos cuando va a nacer algún hijo suyo, fletan un avión particular y a Nueva York para dar a Luz.

Más hipocresía no cabe.

Pero lo malo de todo esto, es la ENTROPIA, que según nos dice el "anónimo" es buena que exista para que haya un estimulo permanente.

Pero por eso este Trump, tiene que tener algo interesante, pues ha dicho que va a entablar relaciones cordiales con la misma Rusia, y eso es positivo. A lo mejor lo que quieren estos progresistas de mentira, es que cada vez se endurezca más la situación entre estos dos bloques de enfrentamiento, para que el mercado mundial de armas no pare de funcionar. O lo que es igual que la ENTROPIA, la manejan los que tradicionalmente han tenido el dinero y han llevado a cabo todos los proyectos que les han interesado.

Es curioso que a Obama, lo hallan defendido tanta gente en comparación al nuevo presidente, cuando el presidente Obama, ha sido el que ha situado a Irán en un lugar de privilegio mundial, y allí sí que tratan bien a las mujeres.


Saludos

Eduardo dijo...

Amis:

Hoy ha muerto Antonia Ordoñez Bogarill, (1921-2017), la hija más pequeña de una saga importante de Córdoba, su padre fue el dueño de las Bodegas Ordoñez Barea, y que en aquellos tiempos, 1920-1960, mantuvo en Córdoba sus bodegas y una red de Tabernas, de cara al público.

Siempre recordaré a Ordoñez Barea, pues en aquellos años, 1955-1960, llegó a prestar muchas veces su camión, para que la Parroquia de San Lorenzo, fuera a recoger a la "antigua fábrica de la mica" (hoy Polígono de Pedroches), su cuota de Leche en polvo, que los americanos enviaban para el desarrollo de los niños españoles.

Es curioso que la "izquierda siempre vengativa", ha hecho borrar del mapa, la foto, o la reproducción de aquellos bidones de cartón piedra, en los que venía dicha "leche en polvo" lo le pasó igual a aquellas fotos (siempre las mismas) en donde se ve a la gente huyendo de un bombardeo. La izquierda guarda sus archivos como oro en paño, pero con toda seguridad no quedará ninguna foto, ni película ni nada del bombardeo de la ciudad de Cabra en Córdoba.

Es lamentable que a muchos nos tenga que dar lástima del presidente de los Estados Unidos, porque ha tenido la desgracia de ser elegido en la urnas. En cambio Lenin, Stalin, y otros cuantos más, que sacrificaron a buena parte de su pueblo para llegar al poder, todo son "piropos" y "lisonjas".

Hoy en día nadie sabe la ideología de Putin, pero a buen seguro, que no será comunista al estilo de aquellos que creyeron que el mundo era suyo, y mataban a todo el que les estorbaba, bajo la justificación "La justicia del pueblo" es la única verdadera". Quizás se llevaron una sorpresa con este dicho cuando pudieron comprobar que al líder de Rumanía, sería el propio pueblo el que lo liquidó.

No cabe duda de que hay gente, que tienen la enfermedad de la "envidia latente" y ello le produce un síndrome de odio, hacia todo aquello que progresa adecuadamente. Por ello le debemos de tener lástima a Donald Trump, pues el pobre no le ha caído bien a muchos progresistas. Temiendo está el pobre, que estos hipócritas que le dan relevancia al los Premios Goya", arremetan contra él. Estos más que actores y en muchos casos parásitos de la sociedad, necesitan siempre algo, para adquirir la fama o notoriedad, ya que su escaso bagaje como artistas o peliculeros, no llega nada más que al estreno y porque en la mayoría de los casos, es subvencionado.

Lo único que hacía falta es que en el programa de "Los Goya" apareciera la Campos y Bigotes, que cuando actuaba en él UN DOS TRES, era criticado por simpatizante al régimen de Chile, pero la Campos, le ha homologado y ahora es el mayor demócrata del mundo.
Menos mal que en los años 1970, nos tuvimos que ir a Francia a trabajar, por cierto con el "Quiqui" de San Agustín.



Bonsoir

equis dijo...

Amigos:
La entropía hermoso concepto.
Recuerdo que hace ya más de cincuenta años estudie Termodinámica y había un tema que se llamaba: Entropía y probabilidad termodinámica, y una pregunta que era: La muerte térmica del Universo, que en definitiva, ya no me acuerdo con claridad de ese asunto pero debe ser algo parecido a una candela que se enciende y al final se quema toda y ya no da calor.
Ya me explicareis eso de la entropía, y lo del calentamiento global que parece en principio ser contrario a la muerte térmica del Universo.
Me acuerdo que los procesos termodinámicos se plantean como si fueran reversibles, cuando eso es imposible porque si quemas una madera se produce calor y desaparece la madera, y es imposible aplicarle calor a las cenizas y obtener la madera de nuevo.
En fin eso son cosas que cuesta trabajo entenderlas.
Es como lo del PER, subvencionas a una persona porque no tiene trabajo, hasta que consiga de nuevo trabajar, o sea un fenómeno reversible como los de la termodinámica. Estoy hecho un lio.
Saludos.

Anónimo dijo...

La entropía es una cosa, pero la entalpía es otra. Que disminuye la entalpía, aumenta la entropía y al revés. O sea el bipartidismo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no interviene el catalán de las Margaritas, y pienso que eso no es por la puntualización que le hizo en su día el Sr Estévez, y aunque hoy puede estar molesto por esas cosas que pasan en el futbol, a esa organización que es algo más que un club, esperaba que interviniera con eso de la entalpía y la entropía, pero ya veo que eso del calentamiento global no le llama la atención.
Al fin y al cabo, todo son mentiras.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hablando de fútbol, hoy le han birlado al Barcelona CF. un gol claro conseguido contra el Betis, pero las cosas del fútbol son así. Un tal Cristóbal Soria, se despacha a gusto en contra del presidente de la Liga profesional y acusa al decir "que prácticamente está todo amañado", pues ya está previsto que el Madrid sea campeón de liga, y es que hasta los árabes le ayudan máxime cuando de su escudo legendario ha quitado la cruz que lo coronaba. El Madrid, es bolsa, el Madrid, es el capricho económico de unos empresarios, que sin ideal alguno de fútbol, consienten que un partido y otro el Madrid, no sepa aún a que juega.

En una ocasión y para que me fichara el equipo juvenil de la Universidad Laboral, que disputaba los juegos escolares en Madrid, el examen que me hicieron fue “el eludir a un contrario” en el “uno contra uno”, cosa que algunos jugadores millonarios no saben hacer en fútbol “parado”.

Por lo visto el citado Crsitóbal Soria se queja igualmente del trato que también ha recibido el Sevilla, en su partido por el Español.

No tengo datos para saber si este hombre (Soria), lleva razón o no, lo que si le digo a éste hombre es que se aguante, al igual que otros lo hacemos, cuando vemos que nuestro Córdoba, ya no es cuestión de mala suerte, de trucos o trampas. Lo cierto y verdad es que sufrimos mucho los que no queremos que el Córdoba con su mala racha, llegue al nivel del San Andrés, como le gustaría al amigo Ben, el simpático catalán de las Margaritas.

El anónimo, habla de entropia y entalpia, que dada las circunstancias de los políticos que hay en este país, cualquiera sabe lo que es eso.

Queramos o no queramos, el centro del arte y del pensamiento está como siempre en los Premios Goya, y que si les quitaran las subvenciones oficiales, no podrían celebrar ni una reunión de amigos en la "Taberna del Pancho", pues algunas de las películas que ponen en escena, no las aguanta ni el acomodador.

Algo de esto se ha dado cuenta el amigo Trump, de que después que ellos son los que pagan el 60% del presupuesto de la ONU, y luego arremeten contra ellos.

El Sr. San Martín, que por preparación debe de saber mucho del dinero CIRCULANTE, es muy sospechoso, que la banca esté dando dinero efectivo hasta para “realizar un perol”, y eso huele a “perro podrido”. Ya dije en actuaciones anteriores que el amigo Rajoy, no pinta nada en este o cualquier gobierno, sino que el que manda es el de los dineros en este caso el Sr. Montoro, y ese es el que tiene a todo el mundo “cogido” por tanto es el que manda. El Gobierno por tanto está en la delegación de Hacienda, y desde ahí se han cargado a los que estorbaban, como Rato, Soria, y ya mismo Aznar, ahí la que manda es la Soraya, y dentro de poco pactará lo que tenga que pactar, y es que da la impresión de que tenemos otros caso como el de Fernández Ordoñez.

Por tanto el gobierno del PP, es un galimatias de ideologías, y ahí el único postulado que se sigue, es el del puesto y el asiento en el congreso. Los pocos que había con alguna ideología, han caído en desgracia, como pudiera ser María San Gil, u otros por el estilo.

Así que entropia, hacienda, aborto, dinero circulante, y el referendúm, de todo la citada Soraya, se hará una crema para pintarse los labios.

Saludos

equis dijo...

Está complicada la lucha por el poder en el imperio actual. Me recuerda a Roma, o sea al imperio romano. Ya en la antigüedad los legionarios romanos eran una parte de ellos bárbaros, y pasó lo que pasó.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Siempre que quieres justificar algo recurres a Roma, a su Imperio, y en el Imperio Romano, lo que pudo determinar el socavón de sus cimientos, no fue otro impuldo, que el de la gente bárbara que les llegó del Norte, y así poco a poco, se fue gestando todo aquél declive.

Ahora todo el mundo está en contra de Trump, simplemente porque es americano, no es izquierdas, y parece que habla claro. El único defecto que ha tenido su nombramiento, es que no ha gozado de una limpieza democrática, pues en ese pais, tienen que aprender mucho todavía, para llegar al nivel de Venezuela, Cuba, Guatemala, y otros paises que son la primavera del mundo.

Dicen que Trump está en contra del "camelo" que se traen los que hablan del cambio climático, y no es sólo él el que está en contra de tan polémica, idea del "calentamiento del planeta".

Primero hay que recordar:

Que todos estos planteamientos, mueven y mueven millones de dólares y donde hay mucho dinero, hay muchos intereses, y cada cual va a lo suyo.

Es el caso sencillo de las funerarias, que necesitan muertos, y todas las desgracias personales que ello conlleva, para que ellos tengan rentabilidad. Si faltan de forma natural, ya la sociedad buscará de alguna forma la cuota de muertos para el negocio.

Si leemos los anales de la antiguedad, veremos como el fenómeno de hielo, deshielo, están a la orden del día.

Desde la antiguedad la fechas de la cosechas, de la viña, el olivo, el trigo y otras plantas, siguen siendo en ls mismos meses.

La misma ENTROPIA, significa que en la naturaleza, hay trasvase de calor y con ello de energía, y que se nos demuestra claramente, que un orden homogeneo y perfecto, no conduce a nada.

Nadie conoce claramente el "PRINCIPIO" y menos aún, cual será el FINAL, por tanto si desconocemos los extremos, tampoco podemos conocer los MEDIOS, y eso es solamente desde un punto de vista totalmente empírico.

Que cambio puede haber más importante que el hecho de que el Sahara, fuera un lejano mar, que problema de temperaturas tuvo que ocurrir, y además en aquellos tiempos no había coches, a no ser que lo diga el tal Matamoros o Belén Esteban.

Hay quien opina de que al ritmo que marchamos en el asunto de los matrimonios, sea con quien sea, llegará el día que la tasa de la natalidad tenderá a cero, y ese problema por ejemplo no le preocupa a nadie.

Los rusos ya dijeron a principios del siglo XX, de que el hombre cambia el clima con su comportamiento. Pero todavía no ha querido decir nadie lo que pasará en el mundo sin el hombre.


Saludos








































Anónimo dijo...

Amigos:


Ese asunto del que usted habla de Medios y Extremos, ya no existe en ningún lado. En el fútbol ha desaparecido los extremos, y los medios, cada día están más alejados. El consumo de vino en Córdoba, habrá caído un 600%. es decir en donde antes se bebía seis medios, ahora se bebe uno.

Por tanto esas unidades no son compatibles para medir nada y menos en lo relacionado con el calentamiento del planeta.

Según Darwin, la naturaleza es sabia, y llegará el momento cuando ya no haya úteros para parir, a lo mejor los hombre lo harán por su posaderas, que se adaptaran al principio de "la necesidad crea el órgano". Por tanto amigo, no se preocupe porque la humanidad está garantizada.

Luego está el Principio y el final que usted dice que la humanidad desconoce, pero que no se conozca no quiere decir que no exista, y por tanto la entropía es la explicación a este discurrir, y un gran desorden llevará a un punto cero.

Ahora han dicho por ahí que los Pujol le facilitaron un apartamento en Pedralbes, para que Bárbara Rey, pudiera verse con quien ella quisiera.

Y hablando del calentamiento global, ahora resulta que el CO2 (uno de los principales causantes del mismo), se va a convertir en el elemento clave y moderno para la refrigeración. Alguien puede explicar este contrasentido, me gustaría que ese farmacéutico que ustedes mencionan de Barcelona, si quiere y sabe nos podía explicar algo.

Ahora que la tal Colau está demostrando cual era su interés por aquella campaña de los pisos, (quería ser alcaldesa), en una palabra quería poder y dineros, y eso es lo que tiene ahora, los amigos de los pisos que se las arreglen como puedan.


Buenas noches.

equis dijo...

Me encanta lo que dice el Sr Anónimo sobre el CO2.
Me parece que ya he escrito en este blog, que al CO2 le achacan muchos males, lo del ozono, el calentamiento global y que "El Kichy" sea el alcalde de Cádiz, y dije que la solución era plantar muchas plantas en los desiertos y llevar agua y producir plantas y como estas capturan el CO2, pues el asunto ya está solucionado. Añadía que en los invernaderos se inyecta CO2 para aumentar la productividad, y hacía hasta referencia a Malthus, pero nadie hizo ningún comentario. Además defendía al CO2 diciendo lo que sería una cerveza sin espuma , o el Cava, o la modesta gaseosa.
De momento el Sr Trump ha dicho que al que hable de calentamiento global lo cesa, y ya ha cesado a uno importante, o una, para que tomen nota.
Saludos.

Genaro-Móstoles dijo...

Amigos:

Estoy con el Sr. San Martín, claro está con permiso del farmacéutico, que puede ser un técnico que debería pronunciarse en este tema. A no ser que en Cataluña, ya no se pueda opinar de este tema.

La Carbonofobia no es nada más que eso, un miedo atávico carente de toda justificación científica. La humanidad por su complejo funcionamiento, industrial y de progreso, lanza al espacio un 14% de todo el C02 que recibe la atmósfera, por lo que la propia naturaleza de forma natural y desde toda la vida emite el equivalente al 86%. Es decir que de la 350 ppm (partes por millón), 300 ppm, son cosa de la naturaleza de siempre.

Hay informes técnicos perfectamente catalogados, que son ignorados por los partidarios de la teoría del calentamiento global.

A nivel doméstico se conocen 17 puntos de utilidad del CO2.

-Cerveza y bebidas carbonatadas
-Utilidad de las clásicas aspirinas
-Colaboración en los mataderos para aturdir a los animales
-Colaboración en la tecnología de combustibles
-Ayuda a la Conservación de alimentos y su limpieza de insectos
-Estimula el crecimiento de las algas para su utilidad como energía renovable
-Para la fabricación del Eco-cemento.
-Utilización en los extintores
-Utilización en las técnicas de soldadura
-Su utilidad en alta tecnología de dispositivos electrónicos.
-Su utilidad en la tecnología del frío

Es más si no hubiera dióxido de carbono, no habría oxigeno, pues son la comida ideal de las plantas y los bosques para producir oxigeno.


Saludos

Anónimo dijo...

Como está la opinión pública en este país, que en los medios de comunicación critican a Trump, porque está haciendo lo que dijo en la campaña electoral.
Y parece ser que eso está mal hecho, no hacer lo contrario a lo que se dice, que es lo bueno.
Ya hablaremos más de esto.
Genaro de Móstoles me ha recordado al alcalde antiguo.

Saludos.

Lucasjm dijo...

Hola Manuel, como siempre una clase de historia magistral. Ésta entrada de tu blog me ha gustado especialmente, porque me interesa en buena medida la historia de la medicina y por supuesto no soy erudito en la materia de la que nos hablas, pero ciertamente he aprendido aspectos que desconocía. Voy a releerla, pues hay pasajes que requieren de una segunda vuelta para hacerse uno la idea de la evolución de la medicina en Córdoba. Una vez más: gracias.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Lucas:


Me alegra que te haya gustado, pero en realidad no hemos hecho nada más que expresar experiencias vividas.

En aquellos años de 1954 recuerdo que los practicantes de "aquella" seguridad social, relizaban su labor en sus consultas particulares, todavía recuerdo cuando desde San Lorenzo, mi madre nos llevaba a los nenes que había que pincharle, (muchas veces mis hermanos y algún vecino), e íbamos a la Huerta de la Reina (Calle Buenos Aires) en donde estaba nuestra practicanta.

En aquellos recorridos, aprendimos que el humo de la máquina del tren curaba los ahogos de la "tosferina". Aprendimos también lo que era buscar "tagardinas" y "cardillos", que lo solíamos coger de la Huerta el Machaco, y eran excelentes para el cocido, que casi de forma muy general se solía comer en las casas de noche.

Muchas veces a la vuelta y en la Taberna "El panza" solíamos pedir dos perras gordas de granzas del café, y con esas granzas se hacía el café de puchero de muchas casas. Con este café, no había problemas de subida de tensión y además no hacía falta "laxantes" pues todo el mundo estaba al día.

Fueron muchas las veces que tuve la suerte de pasar por la Plaza o Plazuela del Moreno, y puedo recordar con nostálgia, aquella Plaza y su entorno, que era un remanso de vecindad y tranquilidad.

Parece mentira que ahora que todo el mundo está en contra del cambio climático, se consintiera aquella barbaridad urbanistica, que supuso aquella desaparición. La calle Molinos Alta, las Cuatro Esquinas, la Calle Molina Sánchez Lagartijo, la Calle Feria y la Calle Haza, eran de una terapia insuperable, y que no cabe duda que su desaparición está contribuyendo al cambio climáticos.

Los Eucaliptos del Campo de la Marced, fueron testigos de la gran cantidad de niños, que en aquellos años 1954-1960, y en el Campo de la Merced, y en sus jardines, acudían en masa en las tardes noches de primavera-verano, para curarse la "tosferina", al final todos hacían el mismo final, subir al viaducto y esperar a que viniera la máquina de vapor y le diera el fogonazo en plena cara.

Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Acabo de leer en mi periódico local un articulo escrito por un colectivo formado por profesores de filosofía que todos los sábados publican un articulo.
Este sábado el tema era el cineforum, y lo instructivo que es una película basada en un texto literario y luego ver la película y el intercambio de ideas posterior.
He recordado los cines de arte y ensayo que estuvieron de moda en tiempos pasados.
Y en este blog hay también una especie de "fórum", y el que se las da de más democrático, tal vez sea el más intolerante.
De todas formas como el tema a tratar es el de la medicina, y el Sr Estévez, lo contempla de una forma apasionada comparando el nivel de la medicina de aquella época con la famosa actual de los EEUU, tengo que llevarle la contraria.
Tengo entendido que el conocer la etiología de una enfermedad es la base para su tratamiento, y a él nunca se la dijeron los médicos de Córdoba, por lo que los médicos que así actúan podemos calificarlos de muy deficientes, aunque al Sr Estévez les parezcan muy sabios.
Si a mi el partido que esté en el poder me coloca de médico, y me llega un enfermo, rápidamente le doy la solución , pido una analítica, y otras pruebas y le receto un analgésico, un antiinflamatorio, y un antibiótico, y eso es sota, caballo y rey. Y se me considerará un gran médico. Si el enfermo tiene un cáncer como un piano se morirá aunque lo haya atendido un nobel de medicina.
En la facultad de medicina de Sevilla no opinaban lo mismo que el Sr Estévez, y decían que algunos que estudiaban allí se iban a Cádiz a terminar la carrera, y así mataban dos pájaros de un tiro. Estudiaban menos y disfrutaban de los carnavales.
Saludos matinales.
Espero y deseo ( hope and wish) que esta tarde pierda el Barcelona. El Córdoba deseo que gane.
Otros saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


La medina clínica que es la que se practicaba en la antiguedad, era el resultado, de tres elementos a cual más importante:

-La opinión del paciente en cuanto a síntomas.
-Las evidencias corporales
-Y el habitad en donde se desenvolvía el enfermo.

Al final el médico en su diagnótico, porque aquellos médicos solían emitir un diagnóstico, solia decir.

-Como usted deci lo más probable es que el niño tenga esto, que le viene de herencia. De esa forma quedaba contenta la madre con aquello de la herencia, y que estaba en el camino de arreglarse.

Hoy en día, la medicina clínica está altamente "desvalorizada" pues salvo en los pueblos, apenas si se práctica esta medicina. Ahora casi todo lo dicen las máquinas, obviando lo que pudiera decir el enfermo, y así tenemos una seguridad social, que a poco tomen medidas, eso se convertirá en el "mosntruo que nos enterrará a todos" Los pacientes al no tener que hablar en lo bares, pues todo se lo dan "hablado" los hermanod Matamoros, Mila Santana, el Quico Pantoja y la madre que los parió, ahora todo el mundo se dedica como si de coleccionar cromos se tratara: A hablar de Resoncias, Ecografias, T.A.C, Análisis, y toda clase de radiografias, y pruebas, a las que se está incorporando ahora unas pruebas de rehabilitación, y de Medicina Nuclear.

Con este panorama, la Seguridad Social, es un caballo "desbocado" en gastos insoportables, que no obedece, nada más que a lo que el dicho "populacho" le pide.

Como prueba sencilla del gasto y a nivel de medicinas, en donde los más papistas que el papa, se escandalizan con el pago de céntimos por la medicinas que se tomas (según nivel de pensión). Una vecina mía, se murió en el año 1994, y dejó poca herencia, pero sí en la alacena de su sala, dejó 42 botes de ORALDINE ENJUAGATORIO, que había juntado pacientemente.

Sin comentarios


Saludos




equis dijo...

Sr Estévez:
La clínica humana es más complicada que la veterinaria, por ejemplo, porque si reconoces a un caballo si le duele le duele, y si no le duele no le duele, pero a una persona ya es más difícil saber si le duele o no.
Algunos de Córdoba se iban a Cádiz.
Yo fui a Cádiz un año para ver si el Córdoba ascendía a primera División, pero no pudo ser porque perdió por uno a cero en San Fernando, y el gol lo marcó uno llamado Guerrero que se fue al Murcia, al año siguiente.
El boticario podrá opinar, pues en la tele dicen : Consulte al farmacéutico, en lugar de decir : Consulte al médico. Por lo que el farmacéutico según la tele sabe más que el médico.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Durante aquellos años de 1970-80, la Facultad de Medicina de Cádiz, además de cosas importantes, era la Facultad "más facil" para los estudiantes.

Fueron bastantes los padres que llegando a tener lugares de recreo veraniego en Cádiz, optaron porque sus hijos estudiaran en aquella Facultad.

la gente de Cádiz, con su gracia y sus carnavales, parece que se les va toda la seriedad, Pero Cádiz, es siempre Cádiz, con todos lo que pueda suponer esta palabra.

Es la capital de España, en donde se puede decir que la alcadesa más votada de España fue Celia Villalobos, y ahora se ha pasado poco o menos que se haga cargo del Ayuntamiento una especie de "chirigota" política, y es que los gaditanos, son así y no hay quien los cambie.

Los nuevos políticos han arrinconado todo, quitaron de en medio a José María Pemán, el inmortal hombre ilustrado, que entre otras cosas fue el autor de la serie de TV, más real y auténtica que se ha puesto en escena como fue el SÉNECA, se han obviado a músicos célebres y muchas cosas más. E incluso al alcalde de Jerez Pedro Pacheco, se le ha llegado a enterrar por todo lo que hizo por la ciudad del Vino Fino.

Estos nuevos políticos salidos como de los "carnavales", son gente que los chistes los aplican a la política diaria. Y es que en aquella Andalucía profunda, con la sola cultura que dimana "Canal Sur", es para irse y no volver.

La suerte de Cádiz y su entorno más próximo es que los odiados del otro lado del Atlántico, los americanos, tienen una flota en Rota, que es él único centro de trabajo y ocupación que genera riqueza y trabajo en aquel lugar. Esperemos que el tan odiado Trump, no le haga el favor de cumplir el viejo deseo político del comunista Julio Anguita, cual es, lo de echar los americanos de España, pues sólo su presencia "ensuciaba el paisaje de España", a los mejor prefiere este hombre que se nos inunde el país de los rumanos, que su amigo el carímatico Ceaucesco (o como se diga), dejó engañados y sin apenas comer en el paraiso que se inventó. Esa Ley del pueblo a la que tanto apelan los comunistas para justificar "las muchas barbaries que han cometido" fue la que acabó con este lider, con lo que todo quedó en casa. Y pensó que éste hombre asesoró a personas importantes de este país llamado España, que de la mano de un periodista llamado Armero, se permitió aconsejar a algunos padres de aquella Constitución del llamado año 1978.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Ya te pasa lo mismo que a Franco que saludó a los de Granada llamándoles "malagueños", y tu colocas a Celia Villalobos ( alcaldesa que fue de Málaga) como alcaldesa de Cádiz, cuando posiblemente querías referirte a La famosa Teófila.
Fíjate si Cádiz es famosa que acabo de ver por la tele al que para que lo conocieran se desnudó, ha dicho que descienden de los liberales de Cádiz.
También acabo de ver una manifestación en Rumanía, comparándola con las que hubo cuando el derrocamiento de Ceaucescu.
Rota es un buen sitio, ya que cerca está la costa de la Ballena, un buen sitio para bañarse en verano, ahora no.
Tus errores no afectan al meollo de lo que dices, en definitiva que no tienen importancia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Te pido disculpas, y es que como la Celia está en todo, no he posdido evitar el obviar a la Teófila Martínez, pues ésta si que se oye poco.

En cuanto a lo de Rota, recuerdo la "manía" que cogían todos los años para ir en protesta por la presencia de los americanos en Rota, y es que los antiguos de Izquierda Unida, los comunistas, aprovechaban cualquier evento para manifestarse.

Siempre recordaré que en aquellos años 1976-77, se jugaba un partido en Jaén, que enfrentaba al equipo del San Reino con el Córdoba CF, y aprovechando que fueron muchos cordobeses a verlo, hizo su presencia también en Jaén, el legendario Ignacio Gallego, el "músico" que había sido uno de los lideres comunistas en la clandestinidad.

Por lo que me contó uno de aquellos jóvenes de la fábrica que fue a recibirlo, entre el follón del fútbol, la lluvia que cayó y los palos que daba la polícia, me comentaba que acabaron hechos polvo.

Luego este joven comunista, ya pasado un tiempo se quejaba de la marcha de Ignacio Gallego, al fundar otro partido, y las palabras de este joven eran poco más o menos: "Con los palos que nos dieron por su culpa, ahora resulta que por querer mandar, funda otro partido comunista de los pueblos de España".

Todavía recuerdo el encierro de los trabajadores de Luis Aranda Martos en la Catedral y allí se presentó Ignacio Gallego, que como diputado por Córdoba, iba a tomar cartas en el asunto. Cómo casi todas las promesas que echaron los distintos políticos en aquellos tiempos, todo lo que iba para cerrerse se cerró, en cambio la Base de Rota, siguió en su sitio y gracias a lo mejor a ella, algunas de las familias de la zona, comen todos los días.

Es interesante lo que ha dicho Pujol de que Arturo Más, lo debe de intentar otra vez.

Saludos



equis dijo...

Sr Estévez:
A mi no me debes pedir disculpas, por algún pequeño error que cometas que no afectan a tu razonamiento.
El boticario te critica porque te considera que eres partidario de tiempos pasados y que han prescrito.
Y nuestro boticario presume de demócrata y de que las cosas se resuelven votando.
En el franquismo se decía que los males sufridos en los tiempos de la República eran consecuencia de la actuación de los partidos políticos, y eso podría ser considerado un dogma político.
Ese dogma es válido para el caso de partido único, o que sean varios.
Hay una cosa que iguala a las personas que es el egoísmo, o el gusto por el dinero, y es lo mismo que sea un partido único o varios. Ahora asistimos a la lucha por la supervivencia dentro de los partidos, a las diversas personas que los representan o mandan en ellos, y ya no digo más.
Aquí en España se votó una Constitución, y para que lo sepa el boticario, uno de sus preceptos dice que la voluntad popular se expresa a través de los partidos políticos, y por lo tanto como la voluntad popular se expresa así, hoy están juzgando al Sr Mas y a sus colaboradores, y hay una voluntad popular que los ha acompañado al juzgado pero esa voluntad es más pequeña que la global, y pasará lo que tenga que pasar, que será democrática. Todo es democrático porque así lo decidió todo el mundo en su momento, cuando se votó.
En los comunistas, Sr Estévez hay de todo, personas honradas, tontos, maricones que ahora se llaman homosexuales, ladrones, inteligentes, aficionados al Barcelona, etc, lo mismo que en el resto de las ideologías, porque debes saber que las ideologías son una reducción de las religiones, ya que estas para saber si son falsas es necesario morirse, sin embargo lo de las ideologías es más fácil saberlo, no hace falta morirse para saberlo. Esa diversidad de los comunistas citada anteriormente, y que es para todas las ideologías ya lo sentenció "El Guerra" cuando dijo: Hay gente pa to".
El boticario con sacar las urnas de cartón piensa que ya es suficiente.
¡Ay! tu amigo cuando fue a Jaén, por qué no te cuenta cuando fueron a Baeza a un homenaje a Antonio Machado. Allí también corrieron , a lo mejor más. Era una cosa cultural.
Saludos.

ben dijo...

Sr.San Marti,este boticario que ya sólo es un jubilado,nunca ha dicho lo que vd. dice que he dicho,ni piensa lo que vd. dice que pienso.La cosa no va si de cartón o de vidrio,las urnas.La co
sa va de legalidades.Y desde luego,aún va salir el sr. Mas por la puerta grande,por los errores
que se están cometiendo.Su defensa se basa en que nunca convocó un Referéndum,fue una consulta,algo que ya se había hecho por pueblos y nunca el Estado se opuso.Hay más hechos.
Como funcionario y habiendo ocupado cargos,no entendía que esa consulta se hiciera en centros ofi
ciales,como era en institutos y por ahí si que puede ser que se saltara la legalidad.
Como buen demócrata y amante de la ley,espero que se cumpla la legalidad.
Debido a que ha aumentado mi volumen de trabajo y entro en varios blogs,donde me gusta intervenir,es
por lo que no intervengo en este tanto como solía hacerlo.Además porque se repite muchas cosas que ya hemos discutido,por lo tanto pierdo interés.
Saludos."ben"

equis dijo...

Sr Ben:
Por la puerta grande salen los buenos toreros, y como en Barcelona no hay toros, ya veremos por la puerta que sale o que entra.
Comprendo que este blog es de menos nivel que otros.
El boticario no es un jubilado más, pertenece al colectivo llamado Clases Pasivas, dependiente del Ministerio de Hacienda del Estado Español.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Lamento que este Blog, sea de poco interés. Pero en honor a la verdad, muy pocos "discuten cosas" de lo que aquí se intenta explicar, y creo que el tema tiene mucha materia.

Lo que pasa es que las cotizaciones de bolsa, el Ibex, y el tema de los catalanes, se ha convertido como el tema de cualquier discusión, Pero yo por respetar la expresión de cada uno "no lo reconduzco" con el evidente problema que ello pueda suponer.

Sinceramente, la Seguridad Social, sus "gastos exagerados" y los abusos, son temas que dan mucho para debatir, pero aquí sólo nos interesa la actualidad.

Hoy en las tertulias de los jubilados en sus "casas de pensionistas" se puede decir que al margen del posible dominó, de lo único que se habla es de: Las citas de los médicos, los analisis, las resonancias, los TAP, o todo lo que sea, y la verdad es que parece que existe una competición latente, en ver quien consigue "más pruebas".

Saludos






Saludos







equis dijo...

Sr Estévez:
Lo que digo de menos nivel que otros es un comentario que hago al Sr Ben, y que puede ser calificado de irónico.
El Sr Estévez en su blog cuenta el comportamiento de una sociedad en su tiempo, y eso da lugar a que determinados individuos califiquen políticamente al amigo Estévez de determinada forma, en algunos casos de forma equivocada.
Así en esta cosa de los médicos, creo que la tesis del Sr Estévez es que los médicos en aquel tiempo maximizaban los recursos, y en cambio, hoy, ocurre al contrario, se emplean muchos recursos sin que se considere si existe una proporcionalidad entre su coste y su eficacia.
Por ejemplo, en cualquier vivienda es posible la existencia de una "botica" sin que el titular de la vivienda sea boticario, y que me dicen de las intervenciones quirúrgicas, y del uso indiscriminado de medicinas, cuando se sabe que los resfriados en la mayoría de los casos se curan solos.
La "Sociedad" reclamando " No a los recortes en Sanidad", cuando los recortes posiblemente la beneficiarían, si se aplicasen adecuadamente.
¿ A quien perjudican los recortes? Pregúnteselo.
¿ Si a un niño lo castigan los padres porque no estudia? Quien es el damnificado?. Si se le pregunta al niño, el niño. Y si no estudia, en el futuro ¿quien será el damnificado?.
Las sociedades son muy complejas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El grito de no a los "recortes en la Sanidad" sale de muchas gargantas, y podríamos decir de algunas que a lo mejor no tienen derecho a gritar.
Y lo decimos porque hay gente que ha tenido "cotos privados de caza", y que siendo plateros de medios, nunca se preocuparon de cotizar. No es que no tuvieran medios para cotizar, ES QUE NO QUISIERON, y ahora por la sencilla razón de no tener cotizaciones, LE DAN UNA PENSION Y UN DERECHO A TODA LA SEGURIDAD SOCIAL".

Eso es lo que trae, justicia y derechos para todos, una máxima de los socialistas, que más que hacer justicia, propician la injusticia, y la sinvergocería, de muchos autónomos, que ahora se acogen al llamado paraguas de los socialistas. Así la Seguridad Social, costeada como puede por los trabajadores directos con nómina, está que se tambalea y no cabe duda que se caerá. Por otra parte, las pensiones, que deben de salir del mismo "paquete" llevan congeladas con el 0.25. Mientras mi vecino, que mientras yo no paraba de echar horas para intentar sacar adelante a mi familia, él, se dedicaba a airear sus trofeos de sus monterías.

La justicia del PSOE, de todo para todos, es la más insultante de las injusticias, pues gente que airearon motos, coches, y los mejores viajes, ahora, se dan cuenta que tienen derecho a una pensión. No estamos en contra de que el que no tuvo se le ayude, pero otra cosa, es que el que ha tenido y lo ha "escondido", no se le dé por la cara.

Y es que lo ves montándose en los autobuses de forma gratis, para ir a cobrar los alquileres, de sus pisos y sus cocheras. Pero esto a los políticos les trae sin cuidado, lo que a ellos les interesa no es la verdad de las cosas, sino los votos.


Saludos



los trofeos sus esacar adelante casan

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Lo que comenta tiene muy poco de evangélico.
El que me niegue, yo diré al padre, no te conozco. Eso más o menos es lo que dijo Jesús.
Por lo tanto, si uno se ha negado cotizar a la Seguridad Social durante todos sus años de persona activa, es evangélico que la Seguridad Social le diga: " No te conozco", cuando vaya a visitarla a por una pensión.
De todas maneras, las leyes son las leyes y hay que respetarlas, por lo que si no son justas hay que modificarlas, y siempre habrá personas más listas o astutas que viven mejor que otras menos listas.
La gente en general, entre los que me encuentro, cada vez somos más tontos.
En Facebook en un blog escribe uno recordando los años cuarenta, y dice sencillamente que la tuberculosis era incurable, y lo amplia con el tema alimentación, parásitos , etc. Contesta uno diciendo que exageraba. Le replica diciendo que él no había vivido en esos años , pero que lo tenía documentado. En fin, el que dudaba, ya se pueden imaginar a que espectro político pertenece, a los que dicen que el dinero público no es de nadie.
Al decir lo de espectro me he acordado de Hamlet, con su frase famosa: "Algo huele a podrido en ........". Añádanle lo que han pensado en los puntos sucesivos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


He optado por no aclarar los puntos suspensivos .... y allá cada cual con lo que quiera decir.

Ahora estoy muy precupado porque me hye enterado de dos hechos muy importantes: El primero que Imanol Arias, aquél del artista de las campanadas de finde año que hizo el "rídiculo" con aquél "flequillo" que cualquier ciudadano, no se hubiera atreviso ni a retratarse.

Pero éste es un actor, a lo que se ve muy importante, que se empeñó en contar la España de Franco, y van terminar por cuenta la España de Belén Esteban o de Isabel Pantoja. Pero la serie que empezó como una revancha de la izquierda, ahora resulta que ya no tienen quen contar pero como él Sr. Imanol, es del "pecebre" hay que darle trabajo.

Por otro lado está la Pantoja, que con todo lo que ha liado, y que sólo por el "escándalo" de Marbella, la tenían que haber retirado del todo.

Es emocionante cuando la mayoría de estos "actores y presentadores" a las primeras que pueden suelen decir: "EATAMOS POR LA PAZ" y no saben ellos, que al cobrar esos sueldos sin pegar muchas veces "un palo al agua", es lo que traen las diferencias y luchas de los que no tienen y de los que tienen. En el mundo todo es lucha económica, y si ese Barden, para que su mujer diera a luz "alquiló un avión" con la Buena Seguridad Social que tenemos, es porque le sobra el dinero, que gana con la misma facilidad que a alguién "se le niega en su trabajo" del día a día. Los artistas del cine español, son los más subvencionados, son los más portegidos, y cobran 100 veces lo que un trabajador de porfesión habitual. Por tanto, menos hipocresía en los Premios Goya, y menos dineros en los "paraisos fiscales".

El Sr, San Martín dirá que ganan dineros porque estamos en un sistema de economía liberal, pero yo le digo, que si Trump, el máximo de los exponentes de Estados Unidos, es un chorizo, aquí no hay gente que se escape.


Saludos



ía9







equis dijo...

Sr Estévez:
Te has enterado de dos hechos muy interesantes, según dices, pero que en realidad son chismorreos.
Como uno es viejo y tiene algo de memoria, recuerdo mi infancia y a todos los vecinos y vecinas de la calle donde vivía. Había una que tenía una fama muy grande de chismosa.
Llevaba el control de todos los que pasaban por la puerta de su casa, entre ellos personajes famosos como Manolete cuando iba a visitar a su familia en La Lagunilla, o sus hermanas cuando también iban y pasaban por allí.
Como en aquella época se llevaban los velatorios, en los que precisamente había que llevar la silla porque en las casas no tenían las sillas suficientes, ella cuando alguno se estaba muriendo, que entonces lo hacían en sus viviendas, se pasaba por la casa del enfermo para hacer la previsión de cuanto le quedaba de vida, para poner el puchero o aviar otro tipo de comida, para no faltar en ningún momento al velatorio.
También tenía una reunión con otras vecinas para hablar de sus cosas , o sea sus chismes, en una reunión en la que además de hablar cosían los calcetines, y otras cosas, los calcetines principalmente porque todavía no se habían popularizado los calcetines de fibras sintéticas.
Esa reunión es precursora de lo que tiene tanto éxito ahora que es el programa "Sálvame".
Y siempre he pensado de una forma sociológica, que hoy como las gentes han emigrado a esos pisos en los que hay diversas plantas y en cada planta muchas viviendas, ya no se conocen entre ellos y no se reúnen en alguna de las plantas para poner en común sus conocimientos, o sea los chismes, pero la genética es la genética y necesitan hacer lo que siempre han estado haciendo participar en los chismes, ahora te sientas cómodamente en tu casa , enciendes el televisor, y aunque dices que te gustan mucho los reportajes de la dos, automáticamente le das a la tecla de la cinco, y participas en el chismorreo.
Y eso pasa, tanto para los de Santa Marina, los de San Lorenzo, los de las Margaritas, y para los que emigraron a Barcelona , y allí los llaman charnegos.
Mañana te hablaré del sistema educativo y te aclararé por qué los hijos de personas de la derecha sacan mejores notas, y tienen menos fracaso en el sistema educativo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo San Martín:


Usted si que dice cosas importantes, y la verdad que no pertenecen a ningún chismorreo como usted dice. Me refiero a que la gente de las derechas "sacan mejor notas" y eso además de que es una tontería, no es exacto.

Usted da la impresión en que vive en una "plataforma distinta" en donde las cosas se ven de otrra manera.

Hoy por encima de las cosas políticas, el paro, el puesto de trabajo, la seguridad social, y cuaquier cosa seria, está lo que usted dice, el programa ese de SALVAME o la madre que lo parió, que los que salen ahí, son los que hacen la opinión de este país, por mucho que a las personas como usted no le gusten le molesten.

Ya el tema de "charnegos" o no, ya no tiene actualidad, pues tambien los que vienen detrás en lo poítico, están borrando todo, y sólo se puede decir que valdrá su opinión.

Y lo curioso de todo esto es que hay un montón de "progresistas" que se lo están llevando "calentito", y ellos dicen: "que después de mertos" la cebada al rabo.

Por eso usted amigo San Martín, es el que está en otra orbita que no es la de la vida normal que transcurre en el día a día.

De que le sirve a un ingeniero estudiar, y dedicarse a investigar, cuando una tal Chelo García Cortés, o una tal Patiño, o Matamoros, o el Kico ese "cabeza buque" hijo de la Pantoja, todos ellos cobraran más que cualquier ingeniero, médico o quien sea.

Por eso no hable usted de notas, porque a estas alturas de la vida, eso no sirve para nada.

No mencione usted más la palabra "chanego" pues no tiene actualidad ninguna.


Buenas noches:

equis dijo...

Efectivamente estoy en otra orbita, querido anónimo.
A vos, y a mi querido Sr Estévez os llama la atención la presencia en la Sociedad de esos personajes que son los "chismosos" actuales que nos divierten.
Y a mi no.
Es una especie de índice o síntoma de la sociedad que tenemos.
¿Cómo es esta sociedad?
Todos los días pasan cosas que nos alarman.
¿Será culpable el sistema educativo?
Parece ser que el sistema educativo, prescinde de las revalidas.
Nadie suspende, todos avanzan, nadie repite curso.
Las becas las dan en función de la situación fiscal, no tienen influencia las calificaciones.
Y así se avanza hacia el progreso.
Mucho se habla de la Institución Libre de Enseñanza, que si Lorca, que si Dalí, que si Buñuel, que si la República, etc. Pues bien, hay dos ministros de Izquierda Republicana, que tuvieron relación con esas cosas de la enseñanza y que eran andaluces, y que se llamaron Barnés Salinas y que acabaron en el exilio en Méjico, y uno de ellos era por lo que dicen experto en Paidología. Cuando leí esa palabra no sabía lo que era. Pues bien, si los actuales progresistas leyeran lo que decían dirían que eran unos fachas repugnantes esos dos hermanos.
Un nieto de uno de estos personajes es hoy una autoridad académica en Méjico.
Recuerdo una película de Torrente, en la que este persiguiendo a una mujer muy guapa, entra en una clase de una universidad del sur de Madrid, y se forma el guirigay correspondiente. El profesor de la clase se llega a donde está Torrente, para llamarle la atención, y Torrente le dice: "Usted es de esos que no quieren que estudie el hijo del obrero". El profesor se retira prudentemente.
Torrente ha descrito perfectamente la situación de la enseñanza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Martin,en su afán de diferenciarse para situarse en la élite de la derecha,olvidando sus origenes
de penurias,ya no sabe que decir para diferenciar a esos dos bloques imaginarios de izquierda y derecha.
Hoy día las revalidas no tienen sentido,de ello ya se ha dado cuenta el PP que se ha echado atrás en
su afán de introducirlas.Representa una carga inútil para el estudiante y para el profesorado,que actualmente sufre una merma en sus plantillas de docentes.Los que la sufrimos,aún recordamos el efecto
memoria e inutilidad de las mismas.
La lucha en el mundo de la docencia no es por pruebas de selección,más bien lo es por más plantilla,más
medios,más respeto.
Vive en sus recuerdos franquistas.¡Despierte hombre!.Que son otros tiempos.

equis dijo...

Querido anónimo:
Dice mis recuerdos franquistas.
No se ha dado cuenta de que nombro a dos ministros de Izquierda Republicana como expertos en la enseñanza.
Mis recuerdos son más amplios.
Me huele a charnego su aclaración.
Por cierto, a mi nunca me llamaron así.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es lástima que el Blog. hable de la Sanidad en General, pero hay quien quiere siempre hablar de lo mismo. En la política Romana, se supone que hubo grandes emperadores que dieron "claridad" al imperio. Pero otros, quizás no. Pero para estudiar la historia de Roma, hay que mencionar a todos, con sus defectos y sus virtudes.

Actualmente de todo el perido 1937-1075, se le considera un periodo poco menos que de las cavernas, pero ni fue así, ni tampoco fue de libertad para los que querían ejercer la profesión de políticos.

Más que un problema de libertades, aquello fue, impedir que los partidos afloraran, con sus vicios y virtudes, que hoy vemos en los juzgados.
ç
No creaís, ustedes los más jóvenes, que por ejemplo en los años cincuenta, la gente de Franco iba matando a las gentes por la calle. No, lo único que ocurría es que desde que rte daban multitud de movimientos para todo (entrar salir), eras mil veces más libre que por ejemplo en la Unión Soviética, o los del Muro de Berlín.

Aquí el que se quería acostar con la novia, lo hacía, otra cosa es que los medios oficiales dijeran que aquello no era correcto. Madres solteras, ha habido a todo lo largo de la historia, y una cosa es que ahora "Los presentadores Gays y lesbianas, lo consideren como una cosa maravillosa en sus programas, y otra es la realidad real que se presenta en cada casa.

Coincido con el anónimo, que le dice al amigo San Martín, que la realidad que se pañpa ahora, no nace en ningún cuadro de leyes ni divinas ni humanas, ahora lo que hay, es que cada cual hace lo que le da la real gana.

Por tanto hay conceptos, de español, "charnego" y cualquier cosa parecida, no tiene que ver con lo que aquí se daba hace años.

Y tenemos el ejemplo del último presidente de los Estados Unidos, que a poco que se descuide le quitarán hasta el avión.

Sobre la Seguridad Social, ha habido más de un experto, que se debía de formar una comisión con los sindicatos, para indicar cuando una operación, o prueba médica, es procedente o no; y es que algo hay que hacer, purs este barco se hundirá, con el "precepto" de qure nadie es menos que nadie, no desde el punto de vista del cuadro médico, sino desde el punto de vista de los vecinos, que son los que mandan.

Buena parte del dinero que se gasta en la seguridad social de forma inutil, se podría invertir en investigaciones contra enfermedades de mañ síntoma. Pero aqúi mos políticos, sólo se preocupan de las dietas y de sus votos.

Saludos














































car res dijo...

Los mayores decían,en aquellos tiempos de muchas penurias,que era bueno respirar el vapor de las máquinas de tren para curar e incluso evitar la tos ferina.Los chicos de las Margaritas teníamos
cerca la posibilidad de curarnos de esa enfermedad,así que nos gustaba hacer caso a nuestros padres.
Cerca de la fábrica de la porcelana y de la de jabones había unas vías y un puente donde acudíamos
para cumplir el rito.Dos pasadas de la máquina por debajo del puente y abrir bien la boca,era suficiente para degustar el sabor caliente y a carbonilla.Una vez que cumplíamos el mandato,nos tocaba el turno, que no era otro que el de tirar chinas para tratar de meterlas en el tubo de la
chimenea.Se formaba así una disputa,en toda regla,entre el maquinista que no quería aquello y nosotros.El arma del conductor era acelerar cuando se acercaba,así nos llegaba un chorro caliente
y con más presión,muchas de las veces no podíamos aguantarlo y nos retirábamos,dejando atrás las
risas del maquinista.Otras eramos nosotros los que no reíamos,después de haberle metido varias pie
dras,entonces los piropos y tacos eran fuertes.Nosotros satisfechos.
Saludos."ben"

equis dijo...

Amigo Estévez:
Espero que me aclares eso de los tratamientos con el vapor de las maquinas de la Renfe, que ya citabas repetidamente.
El único puente del que sabía su existencia era el conocido como "viaducto", construido bajo el mandato del dictador Primo de Rivera.
En las Margaritas había un paso a nivel por donde pasaban las vías que iban a Sevilla y a ese nudo próximo a Antequera, conocido como Bobadilla. Y también por ese paso a nivel se llegaba a Cercadilla, famoso sitio, por cosas que no vienen al caso, de cuya estación partía la línea que iba a Almorchón que también daba lugar a un paso a nivel en El Brillante. No conozco ese puente que cita nuestro admirado boticario de Las Margaritas.
El dictador Primo de Rivera hizo cosas interesantes en Córdoba, también otro viaducto al final de Medina Azahara, los jardines de la Victoria y toda la urbanización correspondiente. En fin , obra pública, pero ese puente no conocía su existencia, y por eso te ruego me aclares ese asunto.
Me acuerdo de los escritos de aquella época en los que se decía, al hacer la petición: "Ruego... ", y a continuación la despedida: " Dios guarde a V.I muchos años".
Y por eso me despido diciéndote: Dios guarde a V.I. muchos años.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Creo que la gente de las Margaritas y antes que hiceran la Residencia Teniente Coronel Noreña, estaban muy bien comunicados hacía en llamado Viaducto de la Electro Mecanicas. Había mucha gente que vívían en las Margaritas, que al salir de la Electro o Cenemesa, se metían cerca de la citada Residencia de la Seguridad Social.

La verdad es que el edificio de esta Residencia, además de ser el segundo edificio más alto de Córdoba, en su inauguración de 1957, significó para Córdoba un gran centro de de salud de categoria se puede decir que internacional. El edificio hasta era bonito de estilo e imagen.

En el 2004, fue derribado tortalmente, cuando ya se había intentado incluso "una ampliación", pero a lo mejor pensaron estos políticos de ahora, que de Franco, ni rastro y por ello lo echaron todo abajo.

El paso a nivel que existía al final de los pisos de "Cañete" era en muchas ocasiones un camino natural para ir a las Margaritas e ir a la propia Residencia.

El Silo, La Residencia Teniente Coronel Noreña, El Hotel Córdoba Palace y la Universidad Laboral, fueron edificios que se inaguraron por aquellas fechas. Y fueron obras que se realizaron con andamiaje de cuñas.

Saludos











Anónimo dijo...

Buenos días:


Es raro que el Sr. San Martin, no
haya comentado nada del partido del
Barcelona con los franceses, cuando
tanto eco deportivo ha tenido en
los medios, al ser ese equipo algo
más que un club.

Hubo una época en la que los emigrantes
que llegaban a Barcelona, o eran del Madrid
o se hacían del Español, entre otras cosas
porque el Barcelona, era un equipo que
formaba parte de la esencia de la burguesia
catalana, y los emigrantes evidentemente
no pertenecían a ese colectivo.

Poco antes de inaugurar el Hospital ese
que ustedes llaman Coronel Noreña, Franco
a los catalanes les inauguró en el 1955,
un hospital colosal llamado Valle de Hebron
por estar en los limites de ese barrio y
que posiblemente sea de los mejores de España.

No sé si de forma "vulgar" se le llamó el
"Piramidón", pero ahí está esa realidad de
lo que Franco hizo por cataluña.

Los catalanes, y los que de siempre han dicho
que lo suyo es lo mejor, para ellos el Hospital
Clinico, que data de 1904, es lo suyo, pero
Franco quiso poner al Valle de Hebrón, como
uno de los Hospitales más importantes de España.

Agustin Montal, sucesor de Marciso de Carreras,
como presidente del Barcelona, nombró en su día
a Franco, presidente de honor del Barcelona, y
que incluso salió en los NODOS.

De ste "popurri" que se ha liado, entre el 4 a 0,
al Barcelona, que es algo más que un Club.

A la Seguridad Social que fundamentó Franco, y
que el equipo de los emigrantes erea el Español,
hay que resaltar la frase de Santiago Bernabeu,
que le dijo en una ocasión a José Manuel Lara,
el hombre de "Planeta". "Hay que tener valor para
ponerle a un equipo el nombre de "Español" en
este bosque separatista que es Cataluña".


Buenos días













equis dijo...

Querido anónimo:
En la táctica militar se considera lo que llaman la explotación del éxito, y que consiste en que cuando le has ganado la batalla o el combate al enemigo, lo machacas todavía más en lo que se llama la explotación del éxito.
Podía haber comentado que visto lo visto en lo que llaman la ciudad de las luces en Francia, el Barcelona solo puede aspirar a ganar la copa del Generalísimo, que ahora tiene otro nombre, pero eso sería incorrecto por mi parte. Sería aplicar desde un concepto civil la explotación del éxito, y eso ni siquiera por lo que decís lo hizo Franco un militar, ya que procuró beneficiar a la totalidad del conjunto de los catalanes, cosa que ahora no se lo reconocen, por lo que decís vosotros también.
El Sr Estévez no me aclara nada de ese puente que nombra el boticario de las Margaritas. Ni siquiera de lo beneficioso que son los vapores para la cosa respiratoria. En el Campo de la Merced había un eucalipto enorme y servía para hacer vapores para los resfriados. Me parece que en las entresacas que ha hecho el ayuntamiento un día desapareció de allí.
El boticario recuerda los vapores mezclados con la carbonilla, y con ese procedimiento beneficiarían la silicosis.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1839


http://www.larioja.com/20090125/rioja-logrono/vapores-curaban-ferina-20090125.html



Amigo Rafael:

No hace falta que diga que en Córdoba sólo había dos Viaductos por donde pasara el tren por debajo. Uno el de la Electro Mecánicas, muy cerca de la antigua Residencia Coronel Noreña y otro el que había en los llanos del Pretorio.

Luego ya en zonas deshabitadas estaba el que había en la Vía de Málaga, por la carretera del Aeropuerto, y los dos que hicieron para el paso del tren con motivo de la construcción de la Universidad Laboral, ya no hay que darle más vueltas.

De paso te envío algunas entradas que hablan de la tos-ferina, pero con independencia de ello, to escuché como el médico le recomendó a mi madre que llevara a mi hermana al Campo de la Merced, en busca de ese enorme eucalipto que tú mencionas. Recuerdo que otro chico que andava por allí curándose la Tos-Ferina, y lo digo porque llegamos a coincidir fue Alfonso Serrano Rivas, cordobés y periodista deportivo y que terminó siendo director de Radio Cantambria, hasta que muy joven se murió. Creo que era vecino de Lucas León Simón.

Rafael, haber si ahora porque haya perdido el Barcelona, has perdido totalmente la memoria.


Saludos








Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Entonces que puente era el que utilizaba el boticario de Las Margaritas para comunicarse con los empleados de la Renfe, y prevenir sus dolencias pulmonares.
El carbón era lo que se empleaba en el ferrocarril, hasta que los americanos , además de la leche en polvo nos enviaron aquellas máquinas modernas con motor diesel. El carbón era antracita, y posiblemente asturiano. Oviedo tenía una escuela de ingenieros de minas, que nunca bajaron a la mina,y la familia de su mujer le decía "El comandantillo", cuando era comandante, al que luego ascendió mucho, porque pensaban que era más importante ser ingeniero de minas que comandante. Luego el comandante se vengó e hizo a todos los peritos ingenieros, eso si Técnicos.
Saludos amigo Estévez.

Anónimo dijo...

Que buena medicina está aplicando el estamento judicial.
Claro que no es al gusto de todos.
Los menos ilustrados dicen que el tratamiento es muy suave, y si lo comparamos con la cosa médica serían partidarios para combatir una infección de aplicar como remedio la amputación, lo que en los tiempos actuales sería una barbaridad.
Podemos sentirnos satisfechos , pero no podemos compartir lo que dicen los menos ilustrados, que se creen que podemos, pero que no pueden.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Buenas Tardes:



Es positivo que la Justicia sea fiel asi misma, de espaldas a lo que diga la prensa o los medios que quieran influir.

No se trata de decir "JUSTICIA EXACTA" "JUSTICIA ADECUADA", sino simplemente "JUSTICIA".

Y ya va siendo hora de que los jueces a la hora de hacer o acometer un procrso de instrucción, sean lo más libres posibles. Cualquier proceso de instrucción, es la clave de que haya justicia adecuada en cualquier proceso. Es obvio que si se deja fuera de ese proceso a "alguién" por mucho juicio que se haga, no habrá justicia verdadera.

La propia rigudez de los procesos judiciales, da lugar a que un error de plazo, o de sellado de papeles a destiempo, pueda alterar el resultado justo del proceso.

La justicia esta hecha para los hábiles y los listos, y de forma degraciada todos no tenemos el mismo nivel.


Saludos







car res dijo...

Pues el puente lo era de hierro,como de medio metro de ancho de paso,con suelo enrejado que favorecía el paso del vapor.Su misión era la de soportar señalizaciones,supongo.Por debajo pasaban
vías que iban a la fábrica de jabones y no sé si también a la de porcelana.No era ningún viaducto.
Saludos."ben"

Manuel Estévez dijo...

Buenas noches:


Ese "Puente" o soporte para señalizaciones, era una estructura de hierro, por la que pasaban debajo debajos los trenes que usaban el apeadero "particular" de esas fábricas. La frecuencia del paso de los trenes debía de ser poca, al menos una vez al día.

Me han referido que existió pero yo nunca lo llegué a ver.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Eso de creer sin haberlo visto es una cosa que hoy no se lleva.
Hoy no se creen ni siquiera lo que es una realidad física, porque lo que está de moda es la realidad virtual, los ciento cuarenta caracteres, el derecho a decidir, cuando en la realidad no decides nada, decides lo virtual. Y sabes lo que es virtual, lo que parece que es real.
Viva el Córdoba aunque baje a tercera, que es el sitio real que le corresponde, aunque en el terreno virtual sea de primera.
los jabones me parece que eran de una persona que se apellidaba Eraso.
Saludos.