sábado, 8 de abril de 2017

El hijo Prodigo

                                                                   El Olivo de Patio de los Naranjos



EL VIEJO OLIVO DEL PATIO DE LOS NARANJOS (1741)

Ahora que estamos época de Adviento-Semana Santa, el Olivo, es el árbol que representa la paz y nos recuerda algo nuestras raíces mediterráneas. También nos recuerda cuando íbamos con los más aventureros del barrio a coger aceitunas, de aquel entorno cercano al  Arroyo de Pedroches, que salvo raras excepciones, no eran aceitunas de buen lomo. Como un excepción de aquella zona, recordamos con cariño un Olivo  que había debajo del Puente de Hierro que eran aceitunas colosales.

El tronco del Olivo es muy retorcido y la corteza de color pardo-grisácea, se fractura al envejecer, siendo su madera de color amarillo veteado de pardo-rojizo, apreciadísima por ser de las más duras y utilizada en la fabricación de muebles de lujo. Muchos de estos muebles se fabrican en Castro del Río y en Espejo, maravillosos pueblos de la Campiña cordobesa.

Es el Olivo planta de crecimiento lento y puede alcanzar edades considerables, como se les suponen a los ejemplares que hay en el Huerto de Gatsemaní, o en la misma entrada de los Jardines del Alcázar de los reyes cristianos, junto a la estatua de el rey Fernando III; los que hay junto a la Arruzafa, o el mismo protagonista de este comentario que se halla en el Patio de los Naranjos de Córdoba.

Este olivo plantado allá por el 1741, pudo contemplar como en su día del año 1972, se colocaban unas vistosas Celosías de madera noble, y que fueron fabricadas en los Talleres de la Maderera, en plena zona industrial de entonces, como era la Calle Doña Berenguela. La idea de estas Celosías fue de don Rafael Lahoz Arderius, que las mandó pintar en su estudio de la Calle Nueva, que estaba ubicado en la misma acera y un poco por encima en donde tenía su consulta de análisis clínicos, don Rafael Canalejo Cantero, El Alcalde de Belmez y que se haría famoso por ganar el concurso de TVE, de "UN MILLON PARA EL MEJOR". en el año 1968.   

Este simpático médico ganó en aquél concurso 875.000 pesetas, y queremos recordar las dos últimas pruebas que superó, siendo la penúltima la de lanzarle tres penas máximas (penalty) al mítico portero internacional Antonio Ramallets (1924-2013), y para superar la prueba, algunos de los tiros tenía que ser gol. Al final el mítico portero ayudó lo que pudo y el médico-alcalde, superó la prueba.  En la última prueba le exigían que como supuesto parlamentario tuvo que realizar una oratoria a favor y en contra de la guerra, y la superó con gran elocuencia. Con este premio hizo tres cosas fundamentales, ganarlo demostrando un nivel y rapidez de reflejos impresionantes, en segundo lugar ayudó de forma económica a la hija de un municipal de su pueblo que padecía una dolencia cardíaca, y en tercer lugar proyectó a su pueblo Belmez, al mundo entero.

En un estrecho margen de la Calle Nueva estaba la consulta del médico Canalejo, la del doctor Zurita, y un poco más para la Plaza de José Antonio ( Hoy Tendillas), estaba la Clínica de don Francisco Calzadilla León, y en la misma planta, en el piso de enfrente estaba el Estudio de Arquitectura de don Rafael Lahoz, en donde el gran maquetista Eulogio Blanco, inspirándose en unos mosaicos del zócalo de la Capilla Real de la Catedral de Córdoba, pintó los dibujos que se entrecruzan y decoran la Celosía. Y no cabe duda de que dada la buena relación de vecindad, entre los médicos y el aqruitecto, ellos fueron los primeros en poder observar estas Celosías pintadas sobre el Tablero de Dibujo del citado Eulogio Blanco.   

Y siguiendo con las Celosías, tenemos que decir como el centenario Olivo del Patio de los Naranjos, habrá oido y visto todos los dimes y diretes, que se han podido opinar sobre las Celosías. Al final  parece ser que se ha impuesto el proyecto de "desmontaje pieza a pieza" elaborado por un grupo de dos jóvenes arqueólogos y un ingeniero, y que para informarse de como fueron montadas, llegaron a traer a un jubilado de la Maderera Industrial, que en su día particpó en su montaje. Hay que tener en cuenta que la citada Celosía tiene un espesor de 0.50 metros, con el cristal en medio, y su peso total rondará los 8.748 kg. No hacce falta decir que fueron montadas entre los años 1972 y 1973.
Tenemos que decir que las Celosías  han generado sus pros y sus contras, y ya hay quien dice que su colocación pudieran haber perjudicado a la estructura del Muro Norte, nosotros no somos técnicos y los arquitectos tienen la palabra en este asunto. Es conveniente saber que hay un equipo de tres arquitectos al cuidado permanente del singular edificio, y de entre ellos uno joven en la persona de Sebastián Herrero que garantiza el criterio de continuidad en el conocimiento del edificio cuando llegue la lógica jubilación de sus actuales compañeros los "Gabrieles".(Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz).

Y dejando un porco al margen las Celosías, hablaremos de los Olivos.

El Olivo del Patio de los Naranjos, no es evidentemente un Olivo de dos troncos como los que existen en la zona de la Carraca, en Porcuna (Jaén.), pero es un Olivo que tiene pudiéramos decir "su alma", ya que el tiempo lo ha ido inclinando en busca de la claridad y el reflejo del agua del pilón.

 Ni se parece en nada al Olivo Sagrado Erecteion, que recuerda al mito de Atenea.

 Tampoco es el Olivo del barrio de San Miguel, de Agüero (Huesca), que mide más de 6 metros de altura y su peana tiene un perímetro que supera los 9 metros.

Ni se asemeja al Olivo Monumental de Fuente-buena, en Chiclana de Segura (Jaén), que algún año dio 700 kg. de aceitunas.

Y como no, tampoco tiene parentesco con el Olivo del Claustro de la Catedral de Oviedo, que además de sus 9 metros de altura, la historia popular dice que procede de una estaca del Huerto de Getsemaní de una antigüedad de más de 700 años.

El Olivo del Patio de los Naranjos, según el libro de D. Manuel Nieto, La Catedral de Córdoba 1998.  tiene más de 270 años de antigüedad y aparece ya pintado en un plano de 1741, junto con 95 naranjos, 6 cipreses, 10 palmeras y 1 cinamomo. El Obispo Reinoso (1595), fue la persona que cambió la fisonomía del Patio de los Naranjos, convirtiéndolo con una adecuación de ser "Una Huerta o Huerto" a ser uno  de los Jardines más singulares y antiguos de España.

Y hoy en día constituye, más que el testimonio de un viejo Olivo, un recuerdo “arqueológico” de la grandeza de este singular Patio de los Naranjos, solamente con su mitad del tronco por la erosión inevitable del tiempo. Este año el centenario Olivo ha dado unos 60 kg. de hermosas aceitunas. 

Quizás, quien más de cerca ha vivido este singular Olivo, ha sido la familia y los antepasados de Manolo Soriano, que habiendo nacido en la Torre de la Catedral, formó parte de la “saga de los campaneros”.  Ellos, eran los que recolectaban todos los años las aceitunas de este Olivo. En los años, cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, éste Olivo tenía el tronco aún completo, aunque ya hueco  y se le recogían todos los años, unos 200 Kg. de aceitunas. Fue a partir de los años 80, cuando el deterioro acumulado,  hizo mella en él, perdiendo la mitad del tronco por seco. Entonces fue cuando el Cabildo apercibido de esta circunstancia, se apresuró a encomendar  “la salvación de lo que quedaba de Olivo” a Rafael Prieto, gerente de la empresa Santa Marta, y poco a poco, con medio tronco totalmente hueco, ha logrado sacarlo a flote. En la actualidad incluso hay plantada un esqueje que ha salido a flote perfectamente.

Según los expertos, lo fundamental para la vida de cualquier Olivo es lo perfilado que esté su pie, la luz y el agua. En este  caso el tipo de suelo que tiene alrededor no es el más indicado para que se conserve en buena salud su tronco. El tronco (o lo que queda de él), tiene una descarada inclinación hacía la fuente que cualquiera se le ocurriría pensar que el olivo quiere beber poco menos que agua del “Famoso Caño del Olivo”, pero no, el Olivo lo que busca es la luz y el agua.  El  efecto de los Fotótropos, es el que hace que quiera buscar el sol y su reflejo en el agua de pilón que tiene al lado.

Este Olivo fue testigo excepcional de muchas cosas que pasaron en torno a la Mezquita-Catedral. Posiblemente porque ha “oído” las conversaciones de los muchos arquitectos y guias entendidos,  que a lo largo de su vida la han visitado.

 VISITANTES ILUSTRES

Nos contaban un día D. Manuel Ocaña Jiménez, en una Visita que hicimos a la Mezquita-Catedral, (cuando él nos recreaba con su saber en  el Grupo de Empresa CENEMESA), que no había dirigente ni político importante del mundo árabe que no hubiera visitado la Mezquita-Catedral de Córdoba, él personalmente había acompañado a bastantes Jefes de Estado.  Recordaba que en una ocasión vino un presidente alemán, que después de visitar la singular Mezquita-Catedral, fue obsequiado con un menú de “OLLA PODRIDA”,  en el marco incomparable del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. La  comida fue preparada por el famoso Chico Medina y servida con el estilo que siempre aportó Pedro Montes Polo, ambos empleados del Caballo Rojo, que fue el encargado de la restauración.

Mientras visitaba el Patio de los Naranjos, el presidente alemán, se interesó por los naranjos y como no, por la edad del Olivos y las antiquísimas columnas que hay en la Puerta de las Palmas. Aparte de los árabes  y otros jefes de Gobierno, también hubo personalidades de la cultura e intelectuales de todo el mundo. Y como no, nuestros Jefes de Estado y monarcas, visitaron el singular monumento. A todos sin lugar a dudas el Olivo del Patio de los Naranjos, les pudo contemplar en su tiempo y circunstancias.

El mismo Manolo Ocaña,  recordó que en el mismo Corán de los árabes,  está escrito: “Dios es la Luz de los cielos y de la tierra….se enciende la Luz gracias a un árbol bendito, el Olivo”.

También el Olivo, presenció varios encierros de trabajadores en la década de los setenta, recordamos uno concretamente de los trabajadores de LUIS ARANDA MARTOS,  que después de unos años de apogeo, cayó irremisiblemente como un aviso de lo que se nos venía encima. Estos "encerrados" tuvieron la visita de Ignacio Gallego, diputado del PCE, por Córdoba, que bebió agua en la Fuente del Cinamomo, seguramente para aclarar la garganta después de la proclama de apoyo que le echó a los trabajadores allí encerrados. Esto lo contaba Francisco Luque Obispo, en compañía del “Vinagre” en "Casa de Ramón" en la Calle del Avellano, en presencia de Manolo Zurito, Pepe Pons, Juan Cebrián, Antonio Pérez Trujillo y el taxista “Carrataca”.

Pero no hace falta que tuvieran que venir de fuera para dar resonancia a la visita, por eso vamos a mirar para adentro y veremos qué:

JAÉN MORENTE

El Olivo del Patio de los Naranjos, con toda seguridad observó la comitiva del Bautizo de D. Antonio Jaén Morente. (político republicano). Efectivamente y con toda seguridad el día 6 de febrero de 1879, Antonio Jaén Morente, fue Bautizado en la Parroquia del Sagrario y que por razones de obra en la fachada de la Iglesia, hubieron de entrar por el Patio de los Naranjos. Los padrinos de este niño que había nacido tres días antes, con toda seguridad atravesaron el Patio de los Naranjos, desde su casa en la Calle Judíos, pasando por El Postigo de la Leche, hasta llegar a la puerta de la Catedral, y acceder al Sagrario. Allí el párroco D. Antonio Daroca, le puso los nombres de Antonio, Rafael, Blas, Jaén Morente.

Pero es que este político republicano fue “reincidente” en el buen sentido, y parece que le debió de agradar “el paseo” por el Patio de los Naranjos, pues El día 31 de Julio de 1903, D. Antonio Jaén Morente, volvía a pasar junto al Olivo, para contraer matrimonio con Carmen Domingo Sánchis y el cura que los casó fue D. Francisco Montero Pozo, párroco de la Parroquia del Sagrario. Igual hasta se pudo echar alguna fotografía para el recuerdo, junto a La Fuente y el Olivo, o en la Fuente  del Cinamomo.

Hablando de Jaén Morente, nunca mejor aplicada la expresión de “hijo pródigo”  si hubiera querido volver definitivamente a Córdoba, ya que después de haberse exiliado en 1939, volvió a Córdoba en 1954.  Y fue recibido por un nutrido grupo de amigos entre los que se contaba el Marqués del Cucharón y don Rafael Castejón entre otros. A la pregunta de Castejón de porqué no se quedaba en Córdoba, él le contestó más o menos:  “Me hubiera gustado de todo corazón, pero entiendo que las circunstancias que desgraciadamente rodearon aquella guerra, no han sido aclaradas suficientemente a las generaciones que no conocieron nuestra guerra y por tanto, no me encontraría cómodo”. Posteriormente más o menos les contestó a Ricardo Molina Tenor y Pablo García Baena, con los que se entrevistó en Madrid, en la cafetería Lyon de la Gran Vía.

 EL HIJO PRODIGO

En el Patio de los Naranjos y muy cerca del Olivo, allá por el verano de 1946, se celebró la representación de un AUTO SACRAMENTAL, que el poeta Ricardo Molina Tenor, había escrito en 1945, dedicado al Obispo Fray Albino.

En la Hoja del Lunes de Córdoba, podemos leer la crónica de dicho evento, que coincidió con la fecha en que se celebraba la “Verbena a la Virgen de los Faroles”.

"HOJA DEL LUNES DE CORDOBA, 19 de Agosto 1946."

LA REPRESENTACION DEL "HIJO PRODIGO"

En el Patio de los Naranjos

El maravilloso espectáculo constituyó un resonante éxito para el poeta Ricardo Molina y los intérpretes de la obra.

Junto a los muros cálidos de la Catedral cordobesa, en ese escenario único del Patio de los Naranjos, entre el verdor oscilante de las palmeras iluminadas por la luna de agosto, asistimos la noche del sábado, a la exaltación de un gran poeta Ricardo Molina, que en su auto sacramental del Hijo Pródigo, alcanza esa difícil altura donde la poesía triunfa definitivamente.

El público selecto, que tan largamente aplaudió la obra, demuestra que todavía nuestro pueblo puede alcanzar y entender las más sutiles verdades teológicas y puede vibrar con la misma fe y el mismo escalofrío que inundaba el corazón de los espectadores del siglo XVII.

El escenario por donde las simbólicas figuras se movieron, como en un divino sueño idealizado, ha sido obra de ese espíritu finamente artístico que se llama Juan Bernier y que ha plasmado decorativamente toda la poesía de la obra. Juan Bernier se lleva, después del autor, los más cálidos aplausos.
 
Como actrices actuaron

Meli Medina, Encarnita Ramiro, Enriqueta Velasco, Lolín Medina y Gloria Rodríguez.

Como actores actuaron:
Octavio Díaz Pinés, Juan Morales Rojas, José Priego, Salcedo Hierro, Miguel Maldonado, Manuel Aumente, Manuel Hidalgo y Rafael Roca (cantante muy aplaudido).

Escenario:
Levantado en la Puerta del Perdón de la Catedral (por dentro)

Escenografía:
Juan Bernier

Música:
De J. S. Bach. Wagner, Beethoven y Berioz, que sirve de fondo a los más emocionantes momentos de la obra, han sido seleccionadas y adaptadas por Ramón Medina.

Comentario:
Se puede observar que en dicha obra participaron un grupo de poetas, músicos e intelectuales de la Córdoba de aquellos tiempos.

Este acto se celebró con motivo de la verbena de la Virgen de los Faroles que por aquellos tiempos se celebraba con mucho esplendor. (17/08/1946). Por cierto que el cuadro de la Virgen de los Faroles, fue pintado en 1928, por Julio Romero de Torres, por encargo del Ayuntamiento, que quiso reponer el que se había quemado por el fuego. En la documentación escrita aparece que una mujer mejicana le sirvió de modelo para el rostro.

No compartía esta opinión José Martínez Castro, (El cuñado de Antonio Toledo), que en una conversación que le escuchamos en la Caseta de Feria de Cenemesa, (1973), después de la actuación de Rafaela Carmona la “Terremoto” comentaba en la barra del bar, en compañía de Pepín Luna, de Antonio Fuentes y Francisco Carrasco Heredia: “Mi padre y muchos de la Peña el Cucharón, sostienen que la mujer que sirvió de modelo al pintor fue “Rafaelita” vecina nuestra de la Calle Cidros.”  Una mujer bellísima, a la que apodaban “Juanita Reina”.

SAN RAFAEL VUELVE A PATIO DE LOS NARANJOS

La imagen del Arcángel de Córdoba, volvió al Patio de los Naranjos a reencontrarse con unos cultos en la Mezquita-Catedral de Córdoba, fueron muchos los cordobeses que llenaron el Patio de los Naranjos, tanto para ver la entrada como la salida del Custodio de la Ciudad. Allí junto al Olivo, se pasaron algunos cofrades del Prendimiento, de la Borriquita, del Caído, de las Angustias, del Cristo de Gracia, etc. etc. pudiéramos decir que allí celebraron una especie de “Cabildo general” en temas de Córdoba, por lo que toda su conversación apenas tuvo desperdicio.

Recordaron en comentarios, la última vez que la imagen de San Rafael, junto a las Reliquias de los Santos Mártires, estuvieron en la Catedral en los años cuarenta del siglo XX. El Olivo, daba la sensación que escuchaba y guardaba prudente silencio. De pronto un cofrade del Caído, muy cercano a Manolo Acá, comentó algo sobre la apertura de la segunda PUERTA DEL PILAR, para que entraran los pasos de Semana Santa: “Es necesario dijo, que las Hermandades puedan entrar con facilidad en la Catedral”. Ante esta afirmación, el Olivo, guardó prudente silencio y puso en boca de otro tertuliano lo que a él le hubiera gustado decir: “Tenemos que hablar claro a la hora de decir ABRIR la puerta del Pilar, es más correcto decir REABRIR, la puerta del Pilar, que ya de antiguo, estuvo abierta para que entrarán los pasos de Semana Santa”. Se le llama Puerta del Pilar, porque al fondo de la nave, existe un ambón que está coronado por una pequeña imagen de la Virgen del Pilar.

Eso sí, dijo otro, ahora de lo que se trata es de quitar la Celosía que tapa el arco, ubicarla en un sitio digno (recaerán sobre ella derechos de autor de D. Rafael Lahoz), y habilitar una puerta que haga juego con el entorno.

Y es que estas cuatro arcos de poniente del Muro Norte, fueron “tapadas” con unas magnificas celosías de módulos ensambladas en madera de caoba, diseño de D. Rafael Lahoz Arderiús, y que fueron construidas en el taller de la Maderera Industrial, en la Calle Doña Berenguela. Este  trabajo se desarrolló entre 1972 y 1973.

Otro tertuliano, que había hecho una tesis sobre las obras de fábrica de la Catedral, miró al Olivo, y dijo: “Por una razones u otras este Muro Norte, de la Mezquita, siempre ha sido noticia. Ya en 1463, y a consecuencia de los “empujes” que de sur a norte, sufría todo el edificio, se vino abajo el mencionado Muro Norte, y hubo que restaurarlo. En aquella época estaba de Obispo D. Gonzalo de Illescas, un obispo que pertenecía a la Orden de los Jerónimos de tanta actualidad por aquellas épocas en Córdoba.

Un amigo de Antonio Castelló, relató que el artista Bernal, había presentado una magnifica maqueta, representando a San Juan de Ávila, en su actitud de “Maestro de la Iglesia” para decorar su capilla en la Mezquita-Catedral. Algunos comentaron que el tal Bernal, además de buen escultor, también se recreaba por las cruces de Mayo “bailando las sevillanas”, con el estilo propio de un artista.

También habló Laguna, del agua del “Caño del Olivo” y a ese respecto, le recordó un guía que andaba por allí cerca,  que para agua, la que inundó el Patio de los Naranjos el miércoles 12/10/2005, que cayeron sobre Córdoba cerca de 90 litros por metro cuadrado. Fue sobre las 3 de la tarde cuando el “Patio de los Naranjos”, se convirtió en una auténtica piscina de 0.40 metros de profundidad. Parece ser que la precipitación sorprendió a los registros de desague “taponados”, por las hojas secas de los naranjos. La verdad que no se recordaba que eso hubiera pasado nunca. Lógicamente nada más ocurrir aquello, los desagües fueron totalmente renovados en ambos tramos, es decir para la Calle Magistral González Francés y la Calle Torrijos.

EL TOQUE “DOBLE DE CEPA”

El Olivo de la catedral también debió oír muchos de los llamados toques de “Doble de cepa” que se daban con la segunda campana de la Torre de la Catedral. Evidentemente el "Toque de cepa" es de mucha más antigüedad que el propio Olivo, ya que en 1404, el deán y cabildo de la Catedral, en sus estatutos, se estableció que cuando alguién de noble linaje o hidalgo muriese, doblaran las cuatro campanas que ya debió haber por aquellos tiempos en lo que era solamente el viejo alminar. Hay documentos que nos dicen que por aquellos tiempos del siglo XIII, ya estaba establecido el sueldo que debía de cobrar el campanero, que por cierto el primer campanero que aparece en la documentación es un tal Pedro Pérez. (1263), La campana más antigua de las que hay en la actualidad es una de la época de don Iñigo Manrique como obispo. 

En tiempos de Pedro I, apodado el Cruel, se desarrolló en Córdoba la conocida batalla del Campo de la Verdad. Por aquellos tiempos en España, había una lucha entre los dos hijos de Alfonso XI. Por un lado, don Pedro, el sucesor del rey y de otro lado, don Enrique de Trastamara, un hijo bástardo del rey, que ya había sido legitimado como rey en Burgos. La ciudad de Córdoba, cansada tanto del mal gobierno como de la crueldad de Don Pedro, y de los asesinatos que había realizado a la nobleza cordobesa, se posiciona claramente de parte de don Enrique. Ahí fue en donde empezó pudiéramos decir la nobleza de Córdoba.

La Batalla del  Campo de la Verdad tuvo lugar en la extensión que ocupa ese simpático barrio de Córdoba, a la bajada del Puente, incluso el Castillo de la Calahorra, llegó a ser tomado por partidarios del rey D. Pedro. En aquella batalla las mujeres instaban a sus maridos que combatieran tenazmente a sus sitiadores que en gran número y fuerzas aventajaban a los cordobeses. Allí como no se destacaron los "Piconeros" del Barrio de San Lorenzo.

D. Alonso Fernández de Córdoba, fue el encargado de aglutinar a las fuerzas para defender la ciudad incluso contó como hemos dicho con los piconeros de San Lorenzo, como muestra de que la mayoría de la gente popular estaba involucrada en aquella defensa de la ciudad. D. Alonso, no era bien visto por los Sres, de Córdoba, por lo que se dudaba de su lealtad, fue ante su señora madre que le había preguntado en torno a su lealtad, cuando el le dijo: “MADRE,  AL CAMPO VAMOS A LUCHAR Y ALLI SE VERA LA VERDAD”. Parece ser que estas palabras se las pronunció a su madre muy cerca de la que es hoy la puerta llamada “EL POSTIGO DE LA LECHE”.

Durante el fragor de la batalla las cuatro campanas mayores de la Catedral estuvieron tocando rogativa y durante varios días y noches, estuvieron doblando por los que tan gloriosamente habían muerto en aquella feroz batalla. Entonces fue cuando el Obispo y el Cabildo de la Catedral, ofreció que a modo de recuerdo y reconocimiento; la segunda campana denominada de Cepa, doblaría en lo sucesivo cada vez que un familiar directo de alguno de aquellos combatientes muriera, en recuerdo a la entrega y decisión que tuvieron al encarar aquella batalla. En un principio estos derechos afectaban solamente a los descendientes varones, pero en Diciembre de 1504, se modificó este beneficio haciéndolo extensivo también a las hembras.

Uno de los últimos personajes  de Córdoba que gozó de ese privilegio fue  Fernando Fernández de Córdova y Martel, había nacido el 24 de abril de 1898 y vivió en un lugar tan cordobés como la casa de Góngora, en la Calle Cabezas y que fue hermano mayor de la Hermandad de los Dolores hasta 1987.

El toque de “DOBLE DE CEPA”, oficialmente en ningún documento se ha visto suprimido. Bien por ignorancia de los “beneficiados”, o por omisión de los que lo tenían que realizar, la verdad es que en la actualidad no se lleva a cabo. Teníamos que remontarnos a finales de los sesenta (Siglo XX), para dejar de escucharlo. Ahora circunstancialmente surge alguna familia con ese antiguo derecho que lo pide y se lleva a cabo.

Mereció “EL DOBLE DE CEPA”

Hace pocos  días ha fallecido Francisco Paz, popularmente llamado "El Maño", murió en su Calle María Auxiliadora, confortado con la satisfacción de que el Sr. Obispo le ofreciera un merecido homenaje de la Diócesis, que compartió con Pepe Bojollo, el eterno sacristán de San Lorenzo, por la dedicación de ambos a las cosas de la Iglesia.

Francisco Paz "El Maño" dedicó la mayor parte de su vida a las cosas de la Iglesia y muy especialmente al mundo cofrade. como humano que era, seguramente tendría algún defecto como todos podemos tener, pero nadie le puede negar su total entrega y dedicación a las cofradías y siempre en los papeles de poco lustre y que posiblemente nadie quería interpretar.

Pero para mi,  este hombre se hizo acreedor de un "Doble de Cepa", porque nunca fue un cofrade de varas, presidencias, ni atributos, sino un sencillo cofrade dedicado al reparto de los carteles de los quinarios, del incienso, de portar la cruz y ciriales, de vender lotería, de llevar el carro del agua de los costaleros, o de la misma pertiga, y para mí, esa fue su mayor grandeza la del servicio a los demás. Todavía recuerdo cuando a un laureado presidente de cofradías se le ocurrió "prescindir" del "Maño", porque quería "organizar" la Asociación de Cofradías. Aquello le costó al pobre "Maño" poco menos que una enfermedad.  

No cabe duda de que las palmeras, el cinamomo, los naranjos, los abetos, y demás árboles del Patio de los Naranjos, notarán la ausencia en los desfiles  de Semana Santa, del simpático Francisco Paz "El Maño". Un hombre que supo doblar las campanas de San Francisco, de San Lorenzo, bueno será que por sus constantes servicios a la Iglesia y al mundo de las  Cofradías, la Campanas de Torre de la Catedral, le honrara con un "Doble de Cepa". Que lástima que Manolo Soriano ya no esté de "campanero" pues de haber estado, podíamos dar por seguro que le habría dado ese toque "Doble de Cepa", pues bondad y clase le sobran para ello.

ESTUVO ENTRE NOSOTROS

Angelo Roncalli, el que luego sería nombrado Papa Juan XXIII, el Papa del Concilio Vaticano II, pasó por el Patio de los Naranjos, y posiblemente le llamó la atención la grandeza de la Fuente de Santa María, con sus caños de agua y el Olivo, como árbol de la Esperanza. Él, que venía de los países áridos del Norte de África (Zona francesa), a donde como Nuncio del Vaticano en París, había acudido a despedirse de las comunidades cristianas del norte de África, a la vuelta, pidió visitar Córdoba y como no, su Mezquita-Catedral,  aquello fue en Abril de 1950, y hay quien dice que el coche se le averió nada más pisar Córdoba.

El futuro Papa, había oído de uno de sus acompañante el Jesuita padre Tellechea Idigoras, de que en Córdoba, había una Taberna que ponía como nadie “La japuta en adobo”, y eso era en clara referencia a Casa de Pepe el de la Judería.  Allí con la poca discreción que pudo mantener, le reservaron un cuarto para que pudiera saborear este exquisito manjar de pescado que por aquellos tiempos ya tenía fama casi mundial. Hoy, en dicha sala, los actuales dueños del restaurante, tienen todos los motivos y recuerdos de aquella visita. También en el interior de la Mezquita-Catedral, existe una placa que recuerda dicha visita. En un principio, sólo existía la placa que fue realizada por los hermanos García Rueda, pero poco antes de morirse los tres hermanos ((2004), añadieron a dicha placa un  bajo relieve con la  cabeza del Cardenal Angelo Roncalli. Quien conocía bien todo el asunto de este viaje, era el singular compañero de CENEMESA, Rafael Araujo Hidalgo, alma y mantenedor de la Peña los Almanzores, en “Casa de Pepe el Rubio”, el bar ubicado en la Casa en donde nació Antonio Jaén Morente.

La  “saga” de los Araujo,  los hermanos Rivas Gómez,  los Bravo Casana  y el Barbero Camargo, estaban “umbilicados” con la Puerta de Almodóvar y conocían todas las historias importantes que recreaban su singular barrio,  y por esta razón tuvieron que oír muchas veces el toque del “DOBLE DE CEPA”.  Igualmente les pasaría a la “Taberna Casa Manolin”, en la esquina de la Calle Tejón y Marín, en donde solían parar los plateros que a diario iban al “dorador” de la Calle Fernández Ruano. También cerca de allí, en aquella Plaza del Indiano, vivía otro personaje singular de esta Córdoba de nuestros amores. Blas Pérez Poyato, que nos aseguraba que había escuchado muchas veces el famoso toque del “DOBLE DE CEPA”.

LA ACEITUNERA

La “Aceitunera”, fue una colombiana que cantó en el año 1984, Antonio de Patrocinio.  Fue en un gran festival flamenco organizado por la Peña Flamenca del Campo de la Verdad y celebrado en el patio verde del Colegio Salesianos. Allí actúo de FORMA SUBLIME, el colosal Camarón de la Isla y luego le acompañaron otros grandes artistas. La ACEITUNERA, es una colombiana en la que Antonio de Patrocinio, recrea el amor que sentía por una mujer,  decorado con el fruto del  Olivo,  en el ambiente de su Barrio del Campo de la Verdad.  


CAMARON, EN EL PATIO DE LOS NARANJOS



A mediados de los años 1980, y en el mes de julio, José Monge Cruz, " Camarón" viene a actuar en el llamado "Campo Verde" del Colegio Salesiano. Aquello fue un festival apoteósico, por los que componían el cartel. Fosforito, Lebrijano, Paco de Lucia, etc. y hasta el simpático Antonio de Patrocinio. La taquilla en aquella ocasión echaba humo y hasta se falsificaron entradas.



 Fue una noche para recordar por los grandes aficionados al "cante jondo", en donde cada cual dio lo mejor de sí mismo, pero que sobre todos destacó la figura de Camarón que al cantar su "Yo soy Gitano", hizo retumbar hasta los propios árboles del Patio de los Naranjos, y eso hace años que no se había visto en Córdoba. 



Aún recuerdo que comentándole dicho festival a Manolo Flamil Cañete, este me opinó sobre el cante de Camarón: “Los demás cantaores ponen en escena su arte y su maestría, pero Camarón cada vez que canta, es como el torrente de un río nuevo que va abriendo surcos inéditos e inesperados de armonía exquisita”.



En directo lo verían unas 1500 personas, que dieron buena cuenta de un gran ambigú montado al fondo del Patio Verde, ya que se acabó hasta el agua. Aquello fue inenarrable y hay que destacar el detalle de que muchos gitanos abandonaron el aforo cuando terminó Camarón su actuación.



Una mañana del verano de 1990, me contaba Rafael Peña Hidalgo, en su Restaurante de los Almendros, a donde una vez jubilado de CENEMESA, y después de estar muchos años llevando el Bar del Rincón del Cante, terminaría su vida profesional.  Y me recordó una de aquellas visitas que solía hacer Camarón, al Rincón del Cante en Córdoba, sobre todo en el homenaje a la "Perrata" (1976), la madre de Juan Peña el Lebrijano, y de ella sacaría Camarón la frase de: "Que cuando un buen flamenco canta, hasta el agua se moja". Y él quiso mojar su prodigiosa voz, en la historia y la belleza de la Fuente del Olivo, en el Patio de los Naranjos de Córdoba, en donde en compañía de un solícito guía Ortega, vecino de Barrionuevo, visitó el citado Patios los Naranjos y el Barrio de la Judería. Miguel Salcedo Hierro, le completó una visión de la Mezquita-Catedral, por estar cerradas a esas horas de la tarde-noche. Camarón, tan sencillo, como tan artista, exclamaría las siguiente frases para la posteridad: "Que lástima que la singularidad de la Venta de Vargas, no esté incluida en este ambiente único de la Judería de Córdoba"..



Luego en el Bar Pepe de la Judería, confirmaría la frase solemne de "Para cantar a borbotones, hay que venir a Córdoba, beber su agua, y su fino "Ana María", que el complemento ideal para esta japuta adobada, que parece más bien un sabor de dioses. Esto era en 1976; y  es que acostumbrado a su ambiente de la Venta de Vargas, su casa espiritual, vio por el Barrio de la Judería de Córdoba, las cosas que siempre añoró, sencillez, cal blanca como la de su barrio de la Callejuela, gitanos, y gente de bien que se entregaban al teatro diario de la vida, para poder sobrevivir.  

El nunca olvidó su primera presentación a un Concurso en el Festival de Montilla, (1962) en donde el vino y el cante se lo disputaron como ídolo de toda la vida. Los críticos capaces de enjuiciar su labor dijeron: "Más que cantar es un torrente continuado de todos los más exquisitos matices del flamenco". Sólo el agua fresca y clara, es capaz de apagar esos torrentes, tenía solo 12 años y sería el mismísimo Antonio Mairena, el que diría de él: "Su voz es un torrente, de luz, de agua, de vida, y nos transporta a la realidad de los sentimientos". Eran los años del comienzo de este "Dios de cante jondo" que encontró en el agua de Patio de los Naranjos, lo que su sed de torbellino y cantaor único necesitaba. A  todo esto el Olivo de Patio disfrutaba, de ver como hasta las palmeras desde su altura se estremecían. Y es que en el Patio delos Naranjos, en aquel día de 1976, estuvo pudiéramos decir el Califa del cante jondo.

Y finalmente tengo que decir que ayer me sentí orgulloso de mi Calle Roelas, calle en la que llegó a vivir el Padre Andrés de las Roelas, al que se le apareció el Arcángel San Rafael, en lo que hoy es la Calle con el nombre de "CINCO CABALLEROS". Aparte de su historia sentimental que pueda tener como perteneciente al Barrio de San Lorenzo, ayer Viernes de Dolores, vió pasar por sus piedras milenarias, cinco cofradías que hicieron su estación de Via Crucis, como El siempre Mayestático Remedio de Ánimas, El popular por su joven hermandad del Señor del Prendimiento, El siempre único y singular Nuestro Padre Jesús Rescatado, y finalmente una Hermandad joven, que ha encontrado en la Iglesia de San Rafael, un lugar ideal para mostrar al público cofrade el "lacerante dolor de las heridas". A este respecto tengo que decir que en la Iglesia de Santa María de la Alhambra, pude observar un Cristo "lacerado por sus heridas" obra de un pintor agnóstico que terminó creyendo en la figura del Cristo que pintaba.   
 









45 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Estévez


No conocí a fondo al Francisco Paz "El Maño" que usted menciona, pero si supe de amigos cofrades que comentaron la decisión de ese al que usted llama como "presidente laureado", que aquello fue "COMO MATAR UN RUISEÑOR", valga la comparación con el cine.

Tengo entendido que en su funeral fueron los ex-presidentes de la Asociación de Cofradías, los que portaron su cadáver en su entrada y salida de la Iglesia, y que incluso el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, fue uno de ellos.

Saludos

Eduardo dijo...

Buenos días:



Efectivamente, lleva usted razón en lo del funeral, pues yo estuve allí en la Iglesia de San Lorenzo, y posiblemente el único presidente que faltó fue el que hizo "un ere" con el pobre "Maño", persona sencilla en donde las hubiera, y que nació en las "populares casas" de los Patios de San Francisco.

Pero es que este presidente al que usted menciona, no quería nada más que poder, como lo demostró llegando incluso a estar en la directiva del Córdoba CF., e incluso intentó hacer sus pinitos en política pero allí no lo dejarón. Para él todo era poder y poder mientras que para el citado "Maño", su único cetro era la "Pertiga" que llevó durante años detrás de la Virgen de los Dolores.


Saludos




Eugenio dijo...

Amigos:



He venido a Córdoba para presenciar su Semana Santa, y he encontrado, unas dificultades enormes para poder acompañar al Nuestro Padre Jesús Rescatado, que todos los años vengo expresamente desde Barcelona para acompañarlo.

Estuvimos convocados a una hora y salió la procesión una hora más tarde de lo anunciado, luego al llegar al Potro, se nos dicen que tenemos que interrumpir "NUESTRA PENITENCIA" de acompañamiento, hasta tres horas y cuarto después, para incorprarnos a la Calle la Feria, la verdad es que ya no sabemos, si lo importante es la devoción y con ello los penitentes, o a lo mejor es pasear "NUESTROS PASOS" fuera del entorno y horas habituales de sus Barrios. Hay quien dice que también el Sr, Roures ha vendido el horario y las imágenes para que la puedan ver los chinos.

A este paso el esparraguero, en vez de llevar sus esparrágos, a lo mejor este año, le colgarán móviles.

Me marcho de Córdoba con disgusto.



Manuel Estévez dijo...

Amigo Eugenio:


Lleva usted toda la razón, aquí en Córdoba parece que se han impuesto los criterios de gente "que están de paso" como es el caso del Obispo, y algunos hermanos mayores. Y a lo que se puede ver que todo el empeño se puso en "ABRIR" la dichosa PUERTA DEL PILAR", como y eso fuera la "panacea" de todo; pero la Semana Santa, es para vivirla y saborearla por quien lo dese, cerca de los Barrios, o en un centro abierto en donde cojan toda el mundo. La Semana Santa en el entorno de la Catedral, es "UNA POSTAL MAGNIFICA", pero como cualquier foto, no dice nada, además las "POSTALES", y las "FOTOS FIJAS", están en el camino de la desaparición total.

Por otra parte no creo que el tal ROURES, tenga nada que ver con esto, pero no cabe duda que se ha hecho un flaco favor a un sentimiento cofrade que tiene lugar en los Barrios y a sus horas de toda la vida.

Los árboles del Patio de los Naranjos, con el Olivo al frente, no están de acuerdo para nada con esa avalancha de gente, estática como si de un teatro romano se tratara, el Patio de los Naranjos, es para disfrutarlo en el IR Y VENIR de sus visitantes, sin las trabas de vallas ni vigilantes.


Saludos




Ruiz de Crevillente dijo...

Amigos:


Ayer presencie el desfile en el Patio de los Naranjos, y el recorrido del Cristo de Ánimas, por el citado Patio de los Naranjos, fue una prolongación más del estilo excelso que siempre acompaña a esta Hermandad.

Toda la nutrida arboleda del fo rndoso Patio, plegó sus hojas en forma de respeto y recogimiento. Fue un momento sublime, cuando los ecos del gregoriano, se agrandaban en ese Patio milenario.

Bonita noche del Lunes Santo, en donde daba la impresión que hasta el aljibe de Almanzor se quiso poner a disposición de los costaleros para mitigar su sed.

Posiblemente el Patio más acogedor y universal del mundo, y que ya fue Jardín, cuando Versalles, era poco menos que un erial.

Enhorabuena Patio de los Naranjos, y Enhorabuena Córdoba, por tan bien ganado estilo.

Saludos






Patricio dijo...

Sr. Ruiz,
Muy poético y emotivo.
A mí también me causa una gran emoción esta cofradía a la que voy todos los años a presenciar su salida de San Lorenzo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Al amigo Sr. Ruiz, hay que darle un pequeño aplauso, pues nos hace un semplanza del Patio de los Naranjos, muy bonita. Es verdad que la Hermandad del Remedio de Ánimas, es algo grande, y al día de hoy continúan con el mismo impulso que un día de 1949-50, supieron darle en su refundación la mayoría de los compnentes del "Grupo Cántico", entre los cuales sólo nos queda nuestro Principe de Asturias, Pablo García Baena, y como no Mariquita Bojollo.

Esta Hermandad de Ánimas fue fundada en la Ermita de las Montañas, que antes fue Hospedería de San Martín, en la Calle Montero, a mediados del siglo XVI.

Hoy esa Ermita, está convertida en un Taller de Ebanisteria, y es que a raiz de su parcial hundimiendo a medidos de 1920, este local que quedó vacio, se le alquiló a un ebanista llamado Mariano Villar, que posteriormente y en los años finales de los 1960, lo adquirio en propiedad. Ahora deben de ser los nietos los que están en el Taller.


Saludos


Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Esta mañana me ha pasado por el Patio de los Naranjos, y bebido agua fresca en la Fuente del Olivo, el cual me ha querido "insinuar" que la Hermandad del Calvario, saldrá hoy de su Parroquia de San Lorenzo, llevando colgado delante de su paso de Cristo, y como homenaje al desaparecido Francisco Paz, "El Maño" sus atributos de mando en cualquier cofradía, como era su caña de encender la velas.

Bonito detalle de Esta Hermandad, con historia y categoría y que ya en la muerte de José María Gutiérrez "El Guti", uno de los mejores hermanos de esta Hermandad, colocarón su sencillo bastón de mando, que quizás el nunca utilizó pues siempre estuvo trabajando por su Hermandad. A él y a su amigo inseparable el Vivas, le debe mucho esta Hermanda y la Semana Santa.

Es curioso, que sin móviles y otros medios de comunicación, este centenario Olivo del Patio de los Naranjos, esté informado de todo lo que es bueno para Córdoba.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Contemplando los desfiles procesionales por ONDA MEZQUITA, y los comentaristas de siempre a falta de otros argumentos vuelven a caer en los tópicos de siempre, cuando dicen:"LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PAZ", fue fundada por excombatientes, y eso no es cierto.

La Hermandad de la Paz, tuvo su germen inicial en la Ermita de San Juan de Letrán, en donde solían reunirse los jóvenes de la A. Católica, de la Parroquia de San Lorenzo. Y entre ellos voy a citar simplemente a Juan Calero Cantarero, que fue el que pagó el importe de MIL PESETAS, que cobró Juan Martínez Cerrillo.

Y decimos tópico porque son muchos los que sin fundamento atribuyen la creación de dicha Hermandad a excombatientes. El mismo Juan Calero Cantarero que nació el 24 de abril de 1920, y cuando estalló la guerra, este hombre apenas tenía 16 años. Pero es que Andrés Bojollo, todavía era más joven pues nació en el 1924, y en la guerra tenía 12 años. Su hermana María Bojo (Mariquita), que es la única que vive de aquella reunión tenía apenas 14 años y todos los demás estaban por él estilo.

Estando ellos reunidos en la Ermita de San Juan de Letrán (que pertenecía a la Iglesia de San Lorenzo), pensaron en fundar una Hermandad al Cristo de las Penas (Penitas), que es la estatua de Cristo "sentado" que hay actualmente en el Sagrario de San Lorenzo. Eran en total un grupo de 8 o nueve jóvenes, que pensaban lo de la Hermandad y entonces apareció por allí Juan Martínez Cerrillo, que les aconsejó que para realizar una Hermandad, tenían que tener una imagen de Virgen.

Juan Calero Cantarero, que era como el líder de aquél grupo, le trasladó esta idea a su padre, don Miguel Calero Mejías, y este les animó a que hicieran la imagen de la Virgen y que él le facilitaría las MIL PESETAS.

En cuanto al nombre sería cosa de la madre de Martínez Cerrillo que le pidió a su hijo que hiciera una Virgen para la Paz, (Había terminado la terrible guerra), y lo de la Esperanza fue cosa del grupito de jóvenes amigos.

La Virgen fue expuesta en San Lorenzo en el Quinario del Calvario, pero estuvieron de acuerdo que esa imagen de vestiduras blancas, no encajaba con el "morado" del Calvario, y por ello la imagen pasó a la Iglesia de San Andrés, pero problemas con el entonces párroco, hizo que Juan Calero Cantarero, se llevara la imagen a su casa en la Calle Roelas nº 5. Pero advertido el Sr. Obispo de esta situación, habló con el Convento de Capuchinos y allí se trasladó la imagen. Fue llevada en procesión (sobre parihuelas) a la Iglesia de Capuchinos.

Juan Calero Cantarero, murió el 26 de agosto del 2003, pero antes tuvo la preocupación de reunir ante NOTARIO, a la Hermandad de La Paz, e incluso a María Bojollo Arjona, como única superviviente de aquél grupo fundacional, y les hizo entrega solemne a la Hermandad del RECIBO que acreditaba el pago de las MIL pesetas, que se le pagó a Juan Martínez Cerrillo por su ejecución. La cara del Cristo de la Humildad y Paciencia, es una copia del rostro del simpático "Penitas" de San Lorenzo.

Patricio dijo...

Está muy bien documentado.
Yo siempre había creído que la imagen la había hecho un combatiente en las trincheras de la guerra civil.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Por correo directo, me ha dicho un antiguo compañero que se jubiló y se marchó a Granada, que era lo que opinaba con el desfile de los legionarios EN EL PATIO DE LOS NARANJOS, y yo le he dicho que no lo he podido ver, pero que me parece estupendo que las fuerzas armadas participen en las ceremonias de las cofradías; pues le dan un aire muy bonito de respeto y solemnidad.

Y es que los legionarios, son únicos para esos desfiles y con diferencia. Yo recuerdo que en el año 1966, yo acababa de bajar del Campamento de Cerro Muriano, y nos tocó desfilar como cabo gastador en una parada militar que se organizó con motivo del día de San Cristóbal, patrón de automovilismo.

El desfile empezaba en la Puerta de la Fábrica de María Auxiliadora y terminaba en el entonces "PASO A NIVEL", recuerdo que los que formábamos la escuadra, entre ellos, Alcántara Estévez, Ricardo Bonilla, los hermanos Peralta y yo. No cabe dudas de quisimos imitar a aquellos legionarios, y marcamos un paso tremendo, y desordenado; tanto es así, que el simpático y menudo sargento Félix, de la banda de música del Cuartel de Lepanto, al finalizar la parada me dijo: "Cabo con ese ritmo que llevaban ustedes, hubieran terminado en la práctica corriendo, eso no era desfilar, eso era correr, y nosotros los de la Banda con la lengua fuera". Por eso, pudimos comprobar que desfilar con el ritmo y armonía como lo hacen los legionarios, es sumamente complicado y difícil.

A los "mellizos" hermanos Peralta, siempre los recordaré por sus grandes cualidades de compañeros, y su categoría humana.


Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy ha sido enterrado Vicente Gordillo, el fontanero que arregló las tuberías del Patio de los Narnajos, allá por los años 1978-80, era además de un buen profesional un hombre que sentía mucha admiración por el Patio de los Naranjos, dice su familia que se quedó muerto en su silló mientras presenciaba "EL Esparraguero", Cristo por el que sentía un gran admiración y respeto.

Doy esta noticia porque hoy en el Patio de los Naranjos, sólo se hablaba de la muerte del amigo Vicente Gordillo Rojas, un buen empresario y mejor cordobés.


Saludos






Anónimo dijo...

SR Estévez:
La nueva Semana Santa ya ha pasado por el Patio de los Naranjos, y unos dicen que ha sido un éxito, y otros han opinado que eso era para los privilegiados y que han molestado a las gentes normales, poniéndoles dificultades de acceso. Ya saben quienes son estos últimos, a los que considero que no se les debe encomendar la gestión de la Mezquita- Catedral, por diversas razones que no quiero decir, pero que se las pueden imaginar.
Una cosa he podido apreciar, en el desfile del Cristo de la Caridad participaba un teniente coronel de la Legión , presidiendo.
Lo que aprecié de él es que en todo momento guardó con rigor la posición de firmes. Lo que demuestra que las personas educadas saben comportarse, especialmente si tienen disciplina.
Otra cosa, es que en los establecimientos hoteleros, en dos de ellos, uno de máxima publicidad, la oferta dada a los clientes deja mucho que desear, han reducido los costes, y eso es perjudicial a medio plazo, para ese sector.
El Patio bien, las procesiones bien, y al que no le guste lo siento.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:



Veo que ha captado usted el mensaje que pretendían los grupos que optaron por convertir EL PATIO DE LOS NARANJOS, como carrera oficial, pero eso no quita que los primeros días hubiera que reajuastar algo referido a los horarios y sobre todo cámaras de televisión. Al final creo que todo ha sido un éxito.

En general ha sido una SEMANA SANTA, espléndida y eso lo pueden decir la mayoría de los establecimientos de hostelería que han funcionado en esta Semana. Ha habido personas para todos los negocios, y la gente ha disfrutado merecidamente lo suyo.

Estuve presenciando a la Legión y para mí, es siempre un orgullo que unos militares desfilen con la marcialidad que lo hacen. Ya dije en su día, que imitarlos es muy difícil, por no decir imposible.

Quizás lo que haya resultado más anodino, han sido los "comentarios" de los de la tele, que una y otra vez siguen cayendo en todos los tópicos habidos y por haber demasiado "rutinarios". Ahí y solamente ahí, es donde se pueden cambiar algunas cosas. Y es que para los comentarios de la televisión, hay que buscar "nuevos mensajes" algo de nuevos "comentarios", frescos y nuevos, como merece la juventud de las Hermandades.


Saludos














Rafael San Martin dijo...

Amigo Estévez:
Le he dicho al "Marqués del Cucharón, junior", que opinara sobre el recorrido de la Semana Santa nuevo, y me ha contestado que es muy estético, pero que se ha estropeado una celosía.
Tantos años pasando por ese patio, y nunca me había fijado es esas celosías.
Lo que esta vez si me ha llamado la atención ha sido la cantidad de maderas que había en los soportales, y me he acordado de que hace tiempo encontraron unas maderas de esas por Londres.
Como busquen más maderas de esas no van a tener sitio en el Patio de los naranjos para esas cosas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Cuando me hablas del hijo del "Marqués del Cucharon", no sé de quien me hablas, pero por lo que te ha dicho, esa es la opinión de los que se oponen a todo, menos a lo que pasa en Cuba o Venezuela. Y es que no lo pueden remediar "nacieron inconformes" y esa es su vida, su forma de realizarse.

En cuanto a las dichosa Celosía, he de decirte que ha sido quitada de en medio, con un sencillo de trabajo realizado por dos empleados de "Hermanos Torrero" que con una especie de "cegueta" han ido cortando las uniones, y el resto ha sido personal de la Catedral, y la verdad que no han tardado más de 10 días.

La piezas "púzle" de la Celosía, se hayan depositadas en una nave que tiene el Cabildo en el Polígono de las Quemadas.

En un principio todas esas vigas y tableros que sueles ver colgados
en las galerías del Patio de los Naranjos, muchas de ellas estaban en una Casa Museo, al final de la Calle Velazquez Bosco, pero de allí fueron evacuadas en su día, y precisamente uno de los camiones que las transportaban, en vez de ir a su "sitio" se desvió al Carpio a las intalaciones de un especulador, que fue el que las sacó a la famosa subasta. Esa es la historia de las famosas vigas, y no otra.

Afortunadamente hay vigas y tableros de sobra para todos los gustos.

Amigo Rafael, la gente que nació para llevar la contraria a todo, son muy sensibles a todo lo que pasa, pero en lo tocante a Cuba o el `paraiso de Venezuela, eso son "otras cosas" u otros "tiempos" como suele contestar la gente ahora.

Saludos




Anónimo dijo...

Sr Estévez:
La celosía tengo entendido que es una artilugio moderno, o sea un añadido, como si los palcos de la Semana Santa los dejan puestos para ahorrarse el trabajo de montarlos de nuevo el año que viene.
Esta gente inculta que saca las cosas de quicio, y que haya quien los escuche, es un aspecto a ser considerado. Y que tenga que intervenir la Unesco, nos demuestra dos cosas, una que los que gritan son unos incultos y otra que la Unesco sirve para bien poco.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Efectivamente la Celosía que se desmontó para poder abrir la puerta llamada de antiguo PUERTA DEL PILAR (ya estuvo abierta), fue colocada en el año 1972-73, y además hemos dicho en algún comentario, que el citado proyecto, aunque fue idea de don Rafael Lahoz Arderius, no sería firmado por él, ya que ocupaba un cargo político, como era el puesto de Director General de Arquitectura. (1970).

Bien es verdad que don Rafael Lahoz Arderius, no ha podido opinar sobre "si se quita o no", sino que ha sido su hijo, también de la profesión, el que "denunció y alegó" que las Celosías, ya formaban parte del monumento, pues llevaban cerca de 45 años colocadas, y por tanto no se debían de quitar.

Había que decirle a éste hombre que su padre, en los años 1970, y cuando ocupó el cargo de Director General de Arquitectura, acuñó un proyecto para "desmontar pieza a pieza" un Crucero Central, que fue construido a partir de 1523. Sin entrar en la procedencia de esta obra o no, lo cierto es que en 1970, dicho Crucero Central, con su maravillosa sillería, llevaba 370 años, formando parte del singular edificio, y eso no fué óbice, para que don Rafael Lahoz Arderius, elaborara un proyecto "para desmontar piedra a piedra" y silló a sillón" todo el Crucero, e incluso llegó a pensar en poner estos materiales depositados en la Isla que tradicionalmente se formaba entre los dos puentes del Guadalquivir.



Saludos

Eduardo dijo...

Buenos días:


No conocía nada de ese proyecto que se intentó en su día llevar a cabo en la Mezquita-Catedral de Córdoba, y lleva usted razón al comparar "El quitar una Celosía" porque desde el año 1972, ya se había "integrado" en el Monumento, y no "recordar" que en el proyecto de desmantelar el Crucero de la Catedral, que ya llevaba más de 350 años "integrado", y que posiblemente a esa integración se debe que la Mezquita-Catedral, se haya conservado en el estado actual después de tanto tiempo transcurrido.

Pero todo es debido a la incultura a la que nos someten unos cuantos listos.

Eso pasa como cuando el "Guadiana" Pedro Sánchez, desapareció y ahora aparece, le dio `por decir en un mitin del PSOE, "DESDE SORIA, CUNA DE ANTONIO MACHADO", ahí el controvertido político que quiso ser presidente a toda costa, demostró su escasa formación cultural, pues claramente ignoró que los Machado, eran dos hermanos con la sola diferencia de un año (1874-1875), y que siendo los dos unos grandes poetas y literatos, cada uno se decantó en la guerra por un bando. Uno don Manuel Machado, le sacó poemas a Franco y el otro don Antonio, se los sacó a la pistola de Lister. Allá cada cual con su razón.

Pero que sepa el "reaparecido" Pedro Sánchez Castejón, que ambos hermanos nacieron en el Palacio sevillano de las Dueñas, propiedad del duque de Alba, con el que trabajaba de empleado su padre. Muy bonito lo de Soria y el Río Duero, pero los Machado, pertenecen al Guadalquivir que tampoco es poco de pavo.

Por tanto la cultura debe de servir y aclarar "la cabeza" de la gente a la hora de decir cualquier cosa.

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo :
Las confusiones intelectuales de los el No es No y ahora el Si es Si, y cosas parecidas llegan a limites que o hacen gracia o causan sonrojo.
En esto de las procesiones algunos han llegado a decir que con la cera que cae al suelo se estropea este, que es una cosa que puede ser verdad, pero ignoran lo del suelo y su evolución en el tiempo.
El suelo era de ladrillo, y una parte tenía unos ladrillos un poco rojos y otra eran amarillentos, y parece ser que ese suelo era original de cuando la mezquita era lugar de oración por la morería. Ese suelo ha sido sustituido por uno de mármol, que no sé si será de Macael o de otro sitio, y si ha habido que pedir permiso para esa sustitución del suelo a quien sea.
Ya con la cosa poética: "Mis recuerdos son los de un patio de Sevilla", y otro podría decir: "Los recuerdos son de un patio de Soria, en donde hacía mucho frio".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


La verdad es que no sé si es usted, el Nº 1, el Nº 2, o el anónimo Nº 3, pero le puedo contestar con datos en la mano.

El suelo de la Mezquita de Córdoba durante los años de esplendor del Califato, era suelo terrizo, y sólo la zona noble del Mihrab, tenía mármoles en el suelo. En la zona dedicada al culto para el pueblo existían esteras de esparto y la zona próxima al SABAT dedicado al Califa y la nobleza, tenía alfombras.

Sería a raíz de convertirse en Catedral, (1236), cuando poco a poco, se fue cambiando la naturaleza del suelo y se fueron empleando "ladrillos normales". Con motivo de las obras del Crucero central (1523), es cuando se utilizan mármol para la solería del mismo crucero, y existen documentos que indican que dicho mármol entró por el Río Guadalquivir arriba hasta Córdoba.

Ya con el tiempo y en época de Velázquez Bosco, se completó la zona de las tres primeras ampliaciones (Abderramán I, II, y Alhaken II), con mármol. Finalmente sería don Félix Hernández Giménez, el que después de las "controvertidas" excavaciones que llevó a cabo durante la República (1932-36), le dio el aspecto actual que tiene la solería de mármol, además de que concentró la mayoría de las lápidas en lo que es la Capilla de Villaviciosa. De todas formas la ampliación de Almanzor continúa en el tipo de "ladrillo rojo".

En el Patio también existía una solería tipo pizarra y de caliza de color vinoso, interrumpidas por trechos en donde estaban ubicados los árboles. Del Patio de los Naranjos, sería el obispo Reinoso, (1595), el que lo convirtió más o menos en lo que es hoy un Jardín.

Y es que para los árabes que venían del desierto el suelo era lo de menos, en cambio si decoraron con maravillosos mosaicos bizantinos sus lugares de culto y respeto.


Saludos

Anónimo dijo...

Yo he visto los suelos de la mezquita antes y ahora, y como soy muy humilde acostumbro al caminar mirar el suelo.
No se aclara si el patio de Soria es más acogedor que el de Sevilla en el aspecto térmico.
Saludos.

Eduardo dijo...

Amigo anónimo:


Supongo que en Soria deberá hacer más frio que en Sevilla, a pesar de que los sorianos fueron los que llegaron a Córdoba, vendiendo la lana y las ovejas, y esa separación del negocio (lana-ovejas), fue lo que sirvió de base para que los piconeros, supieran distinguir entre carbón grueso y fino, que era como se llamaba antiguamente el picón.

Las copas tomadas en la "Taberna la Cosaria" (Taberna el Gallego de Santa Marina), y las necesidades que se veían en el Patio de los Naranjos en aquellos tiempos en que no nos visitaban ni los "grajos" sería determinante para que el gremio de los "piconeros" surgiera en Córdoba, concretamente en la comentada Plaza del Moreno. En la Taberna La Cosaria, lugar de piconeros y toreros, nunca preocupó la temperatura que hacía.

Por eso el Olivo del Patio de los Naranjos, tiene memoria y recuerda a la gente que se hacinaba en torno a la Fuente para llevar el agua a sus casas.

Hoy son los turistas los que inundan el Patio de los Naranjos, y para nada echan cuenta de la temperatura que haga aquí o allí. Córdoba, es una ciudad que atrae y con todo el respeto a lo demás, cuando nuestra Córdoba, era una gran ciudad, muchas provincias cercanas a Madrid, y la misma Madrid, eran eriales o simples poblados plagados de barro y mendicidad.

En el Patio de los Naranjos, hubo un hombre encargado del riego de los árboles, de nombre Florencio, que al parecer tenía muy mal genio. La verdad es que la chavalería se solía meter habitualmente con él y no le daban respiro. Ya jubilado y en su residencia de acogida, por no aguantar unas gotas de agua que le cayeron desde un andamio, mató a una persona con una navaja, y un atenuante fue que era la navaja con la que buscaba setas, ya que al parecer era oriundo de Soria.

En 1273, Alfonso X creó el Honrado Concejo de La Mesta, otorgando a sus integrantes privilegios, de paso y pastoreo de sus ganados, y había uno que llegaba a pasar muy cerca del Patio de los Naranjos, y durante un tiempo y sobre todo en época de escasez, se dejaban a las ovejas que excepcionalmente pudieran acceder al agua de que corría por las regueras para regar él Patio. Eso está documentado a finales de 1800 y desde el cercano Cordel de Écija, hubo algunos que ante la falta de agua del Pilar de Santa Teresa, acudían al Patio de los Naranjos, al que nunca le faltó el agua.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ya ha pasado la Semana Santa y la Mezquita-Catedral, vuelven a su normalidad de todos los días, plagada de visitantes. Pero en estos comentarios se echan de menos los del Sr. San Martín, y como no, los del catalán de las "Margaritas", pues el "Patio" en el que se mueven sus ccomentarios políticos está movidito.

También corre por Internet la corrida del toro indultado de José Tomás precisamente en la última corrida en la Plaza de Barcelona, y que al parecer dio lugar a unos incidentes en la Puerta de la Plaza de toros.

Aquí los que nos tenemos que aguantar en el terreno que nos vio nacer se ha decidido la disyuntiva "de la celocía SI o No", y con ello nos damos por complacidos, pero en Cataluña, tienen una disyuntiva más importante y seria, "España SI, o España No", y ahí el catalán de las Margaritas, debe de tener una voz autorizada.

El otro día el Olivo del Patio de los Naranjos, oyó unos comentarios de que Esperanza Aguirre, se iba a exiliar en Corea del Norte, al menos allí estaría a salvo de los periodistas, pues su mano derecha y su mano izquierda, le han resultado un poco raras, y al menos en ese país le dejarían tranquila.

Y es que al final todos terminan igual, los Chaves, los Griñan, los Ignacio González, los Roldán, el del colchón lleno de billetes, el de las viviendas de la PSV, los de Caja Madrid, los del Boletín Oficial, los del caso Siemens, y los del 3%. en fin todos. Menos mal, que Inigo Erejón, o como se diga es del Madrid, lo que nos muestra cada vez más, que todo el mundo aspira a lo mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

El gallego de la calle Mayor de Santa Marina se apellidaba Grobes. El resto del escrito de Eduardo me encanta.
Saludos matinales.

Rafael San Martin dijo...

Amigo Estévez:
He estado en esa plaza de toros de Barcelona en la última corrida en la que toreó José Tomás, me parece, y observé lo siguiente:
1º. En la puerta había un grupito de personas con una especie de boina de colorines, que supe que se llamaba barretina a ese tipo de boina, y que estaban protegidas por la policía autonómica, aunque esta decía que estaban allí para proteger a los viandantes. Lo que comprobé es que se intercambiaban insultos, y los más abruptos eran los que las viandantas les dirigían a los de la barretina, lo que demuestra lo que siempre he opinado que las mujeres tienen más valor que los hombres, y será por eso que siempre me han gustado, y me siguen gustando.
2º.En la plaza empezó a torear José Tomás y sonó la música, precisamente el pasodoble "Manolete", y un espectador gritó diciendo que se callase la música, y esta se silenció. Hay gente en esto de los toros que considera más artístico que la faena sea sin música, y como diría el Guerra: "hay gente pa to". Para mi el que gritó era un "charnego".
Luego al terminar la corrida, es un problema coger un taxi en Barcelona.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Anónimo:
No he estado nunca en Soria, y por eso no sé como será.
Casi todas las capitales de estas provincias que hay en España como consecuencia del llamado código napoleónico, he estado en casi todas.
No he estado en: Lugo, Zamora, y Las Palmas.
La cosa de las temperaturas las sé por la TVE, en la que si lo observan comprobarán que la presentadora de la noche, además de decir hectopascales que no sé lo que son, tiene un latiguillo en el que dice "poca cosa más". Lo dice cuatro o cinco veces cada noche.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En constestación al amigo Eduardo y en relación con "El crimen" del tal Jubilado (Florencio), "regaor" del Patio de los Naranjos, la prensa de del DIARIO CORDOA, decía que si este hombre estaba loco, que si lo que padecía era epilepsia, que si la navaja, en fin que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Da la casualidad de que todo el que hace algo, siempre tiene algún atenuante, igual debe de ser de los políticos "que roban", que basta sacar un caso, para que los demás surgen como homgos.

Da la impresión de que la sociedad está epiléptica, o algo por el estilo, y que con frecuencia como ocurría antiguamente, estos y otros comportamientos se confundían con la locura.

Pero ha sido precisamente una doctora argentina de fama universal llamada Dra. Soria, la que ha puesto en su sitio definitivo a la locura y cualquier cuadro de epilepsia. Por lo que podemos decir es que los políticos "ladrones" no tienen nada de "pirados", sino que el terreno político es poco menos que un "Cortijo" para ellos.

La historia antigua de Córdoba, cuando el Patio de los Naranjos aún no existía, hubo un gran político y gobernante con Julio César, que allá por el año 50 aC. fue gobernador de Córdoba, y aquí nos cuenta Plutarco que debió de sufrir su primer ataque de Epilepsia, de tal forma que cuando se marchó dejando aquí a otro gobernador, los fieles de Pompeyo, intentaron la sublevación y entonces los que escriben la historia nos dicen "Que loco de ira y furor" Julio Céesar, volvió a Córdoba, y no dejó rastro de los sublevados. Dicen las crónicas que era en la época en que el Guadalquivir tenía árboles a una y otra orilla de la ciudad.

Aquellos eran políticos con honor, aquellos eran políticos, que en la lucha, estaban a la cabeza de cualquier contienda, y soportando los mayores riesgos en cualquier lucha. Que poco se llegó a aprender de lo que nos enseñó Roma, ahora nuestros políticos, se sientan en sus poltronas e intentan rentabilizar hasta la incultura del pueblo.

Y es que la "seudo-democracia" le ha dado carta de actuación en la Banca y en empresas en donde el dinero fluye, y el único ideario que tienen todos, es el de "NO SER TONTOS", por eso roban en todos los sitios que pueden. Ahora dirán que padecen de trastornos mentales, que sufren de epilepsia transitoria, o la madre que los parió, pero en todo hay una verdad, es que el dinero que roban casi nunca vuelve a su sitio, y es que Luis Roldán enseñó el camino a todos los que vinieron detrás.

Saludos
















Anónimo dijo...

La locura no existe, lo que existe es la Maldad.
El Sr Roldán se llevaba hasta el dinero de los huérfanos de la Guardia Civil.
Las neuronas son como los diodos en tu fabrica, y si se coloca alguno en sentido contario es como las pilas cuando las pones en el transistor, que funciona mal y se estropean las pilas. Y eso pasa en la epilepsia, que no sé si los médicos saben esas cosas de los diodos, o lo de las pilas.

Manuel Estévez dijo...



Amigo anónimo, la locura puede estar en todos los sitios. En el Patio de los Naranjos, los naranjos, parece ser que le dan a los cipreses, el olor de su azahar, las palmeras intercambian con los cipreses la la acidez de sus dátiles, y mientras el cinamomo y el olivo, que están más cerca del agua que los demás, les dan la humedad al resto para evitar con ello "LA LOCURA". Por eso en este Patio, no hay locura.

Y es que el Patio de los Naranjos, debe de saber mucho de locura, pues por el pasaron reyes, monarcas, y grandes Jefes de Estado y se debieron volver locos.

Antonio Castejón Gallardo "El Pecas" aquél cochero de caballos que trabajó en la zona de la Mezquita-Catedral, durante los años 1970-80, nos relató que un día de aquellos de 1981,

Los visitantes que eran habituales por Córdoba y el Patio de los Naranjos, no sólo eran los dueños de la mayoría de los "cotos importantes" de Córdoba, desde Ramón Mendoza, en su finca "Campillo", las Koplowitz, en la finca "Aljabaras de Cárdenas, la finca "La Baja", "La Toba," "Los Rayos Bajos" "El Águila" "Los Posteruelos", en fin multitud de fincas y gente de dinero, pero que no cabe dudad de que cuando se "vuelven locos" cuando ven el Patio de los Naranjos.

El simpático cochero "El Pecas" nos relató que en una ocasión recogió en la puerta del Hotel Córdoba Palace, a la dueña de la Cuadra Rosales, Marita Villalonga, el preparador de la Cuadra Rosales, Fulgencio de Diego y Claudio Carudel, su motivo de llegada a Córdoba es que su gran yegua "Teresa" la hija del célebre "Rheffissimo", visitó nuestra ciudad para ser atendida por los reconocidos catedráticos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, y es que Marita Villalonga, gran aficionada al caballo, había leído la tesis doctoral de don Manuel Gómez Lama, que precisamente trataba y explicaba el cuadro que presentaba la singular yegua "Teresa", y que no era otro que "ansiedad" y que don Manuel Gómez Lama desde la (Etología), justificaba que esta ansiedad compulsiva era motivada por la soledad a la que tenían sometida a la yegua.

Don Manuel Gómez Lama, que por entonces era profesor de la Universidad Laboral, les acompañó por el Patio de los Naranjos, y les dijo: "Aquí en este Jardín, esta yegua perdería todo el stress que le produce la ansiedad". Tiene sol, historia, agua y vegetación, que siempre invita a vivir.


Saludos

Eduardo dijo...


Amigo Estévez:

Locura es lo que sintió por el caballo, José Sanz Pareja, el catedrático de veterinaria, y posiblemente la máxima autoridad mundial sobre este bello animal. No era cordobés. pues nació en Don Benito provincia de Badajoz, pero sus itinerarios acompañando a sus hermanas al Colegio Calasancio, le hicieron amar las cosas de nuestra sierra. Aquí estudió veterinaria y se enamoró del caballo y del toro, siendo una autoridad mundial en estos animales.

Con toda seguridad sería él la persona que atendió la demanda de aquellos visitantes del Hotel Palace, pues atendía consultas de las mejores yeguadas del mundo. El aeropuerto de Córdoba, no tenía actividad, pero la poca que tenía era la de los aviones que venían de la zona del Golfo Pérsico, para llevárselo para allá sobre todo cuando a los jeques les dio por los caballos de carreras. También viajó a Colombia, Alemania, Austria, Francia, México, y por todo el mundo.

Otro caballo que también fue atendido por él, sería "Chacal" y toda esta relación con la gente de Hipódromo, le venía por su gran amistad con Ramón Mendoza, del que era intimo amigo, y también un gran consorte para sus espléndidas fiestas en la finca de Posadas.
Se puede decir que a la tesis de Gómez Lama, este Sanz Parejo, le puso música y dominio del concierto que para el significaba contemplar el andar majestuoso de un caballo .

En una ocasión dio una conferencia sobre los caballos Antares, Rigel, Aldebarán y Altair, caballos célebres de la película BEN HUR, y recreo los oídos de los asistentes de que aquellos caballos eran caballos sin herrar, y que este animal nació para no ser herrado, y ahí es donde daba toda su categoría y velocidad.

Este hombre murió a los 82 años, en la provincia de Sevilla, después de haber sacado a flote la yeguada cartujana, para el patrimonio nacional. Fue reconocida su labor hasta en Wisconsin, tierra eminentemente de caballos.
Saludos

Anónimo dijo...

Vaya:


Han citado ustedes un peso pesado de Veterinaria, y muy famoso en la ciudad de Córdoba, además por otras cosas. Fue en el mundo del toro en donde llegó a protagonizar, muchas letras y comentarios de la serie diríamos "rosa".

Saludos

Anónimo dijo...

Malamente pueden los caballos trotar o galopar por el Patio de los Naranjos. Se le mete una pata en un canalillo de riego y adiós caballo.
Los caballos , en algunos casos han tenido mal cartel. Acuérdense de aquella película de la mafia , en la que meten la cabeza de un caballo en la cama del que no quería contratar a un cantante. Los cuatreros en el Oeste, o aquellos caballos de rejoneadores a los que les pegaron fuego, aquellos consejos de Bernabéu, que no dejarán que al Real Madrid lo presidiera Ramón Mendoza.
Por otra parte el caballo es uno de los bichos más tontos, en el sentido de no tomar decisiones, porque si el jinete le obliga a tirarse por un precipicio lo hace, sabiendo que se va a matar.
Los mejores caballos con todo el respeto son los de Kentucky, lo mismo que el burbon.
Sin caballos el Gran Capitán manejaba las tropas de infantería como si fueran de caballería.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Si eres el Nºl, te diré que nadie ha dicho que los caballos deban de caminar por el Patio de los Naranjos.

Y si eres el Nº 2, te diré que no he dicho que fueran los mejores caballos, sino que era tierra de caballos.

Lo de José Sanz Parejo, está en las hemerotecas, y forma parte de la historia en importancia de la Facultad de Veterinaria, otra cosa es que usted con su humor negro, mezcle el cine de "EL PADRINO", con los cuatreros, eso es hasta de mal gusto, el mezclar caballos blancos de Ben Hur, con el robo de ganado. Para robar ya están los políticos.


Saludos

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
La contestación no tiene el nivel adecuado.
Cometí un error , escribí burbon en lugar de bourbon.
Por otra parte, en eso de que el caballo por impulso de su jinete se tira por un precipicio, me podría haber contestado que eso no es así, porque en la hípica en algunos casos el caballo se niega a saltar y el jinete sale despedido por las orejas, y un salto muy difícil de hacer es el paso por la ría, porque eso le da mucho miedo al caballo. Y yo le hubiera contestado diciéndole que esos casos son por culpa del jinete, que no es sobresaliente sino con menos de cinco, aunque ahora se aprueba así.
Me parece que por Lucena hay caballos de calidad.
No sé si soy el numero uno o dos, lo que si le puedo asegurar es que no soy un charnego.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo "NO CHARNEGO"



Se ve que conoce usted el mundo de la Hipica, pero usted se permite hablar de "CONTESTACIONES DE NIVEL", o lo que fuera, y para ello debe de tener usted mucha tierra en la Habana.

El tema de los caballos es muy sufrido y tienen una componente, que a lo mejor usted "TAN PUESTO", no llega a comprender. Actualmente se están haciendo pagos de determinados trabajos, en que se paga una mitad en "DINERO NEGRO" y el otro "EN UNIDADES DE GANADO CABALLAR", y ese detalle a usted se le ha escapado.

Lo del Caballo que le teme al salto de la "RIA" está muy bien, pero peor es la "RIADA" que sorpréndió a Córdoba, en aquellos años 1950, 1952, en que todavía en Barcelona, no había "Charnegos".


Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Estévez:
Intuyo por lo que dice, que hay cierta "inestabilidad" en eso de añadir al dinero negro esas unidades de ganado caballar. No estoy informado.
Pero ya no me extraña nada, todo es verosímil.
Desde el punto de vista de los veterinarios, que atienden a los perritos, gatos, cabras, vaquitas, y caballos, cuando el cliente es subsidiario de los de los caballos, desean cobrar por anticipado, y si no puede ser así prefieren anticipos a cuenta.
Le veo muy puesto en temas sociales, es posible que Cataluña pueda ser problemática por la abundancia de charnegos que hay en Barcelona. Hoy precisamente se celebra la festividad de la Virgen de Monserrat. La "Moreneta" para los íntimos.
En Sitges había un hipódromo, hoy es famosa por otros tipos de afectividad.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo


Hasta esto del Blog. lo vamos a teber que quitar, pues la "NUEVA OLA", de los que vienen, pretenden poco menos que una idílica copia de lo que es VENENUELA, así como suena, y lo curioso es que tienen el apoyo, no sabemos si por miedo "O POR QUE SE LLEVA", de gente que suelen vivir en zonas como la "MORALEJA", o "ARAVACA" por mencionar algunas zonas de Madrid, en donde todos estos "QUE VIVEN DE LAS TERTULIAS", tienen su casita de 240 metros para vivir.

Y es que el país está loco, todavía recuerdo que para ir un día a la MORALEJA, a donde vivía Toni, el que fuera jugador del Córdoba, y con más exito del Atlético de Madrid, tuve que pasar lo menos 6 zonas de control, y allí vive mucha gente infinitamente con mucho más poder adquisitivo que el tal Toni.

Cuando este melenas, que chupó de las "ubres tardías" de franquismo pudiera llegar al poder, a muchos de estos como por ejemplo Matias Prast, que un simple anuncio de un seguro, gana más que un trabajador en cinco años de trabajo y a lo mejor a relevos.

Es hora, de que todos estos cinicos, de presentadores, y personajes de la Televisión se puedan dar cuenta, de que a este paso vamos todos a una dictadura por el estilo y que tanto fue criticada como la de Franco.

El amigo San Martín, como no está el "catalán de las Margaritas" ya no tiene interés por dar lecciones de economía política, so pena que bajo el anonimato haya cualquier "CHARNEGO" que esté dándole a la badana.



Saludos


Rafael San Martin dijo...

Amigo Estévez:
Me da la sensación de que estás preocupado con los populismos, y te voy a tranquilizar.
La corrupción.
Imagínate tu fabrica y que allí algunos se llevasen de la chatarra cobre y lo vendieran, y pasaran muchos días haciendo eso y no se enterara la "Gestapo", pero que al final se enteraran.
La "Gestapo" abriría un expediente y echaría a aquellos elementos.
Ese suceso significa que todos los trabajadores de tu fabrica son ladrones.
Pues una cosa parecida es lo de la corrupción, y te voy a dar unos datos.
Según la Contabilidad Nacional del Reino de España en año 2015, y en millones de euros , estos son los datos:
Ingreso por impuestos: 243.036 €
Gastos en subvenciones y transferencias: 105.091 €
Subvenciones: 12.470 €
La diferencia entre subvenciones y transferencias, las he leído , pero no encuentro diferencias significativas, tal vez juristas de reconocido prestigio puedan entender las diferencias.
El Gobierno puede hacer las transferencias y subvenciones que considere oportunas. Maneja dinero con total libertad.
Por ejemplo: A Fulanito 3 € para impulsar la democracia en Somalia ( los euros son en millones). A Menganito 6 € para modernizar los sindicatos en Bolivia. Me parece que cosas de ese estilo han ocurrido en el pasado, y además están los llamados fondos reservados que no necesitan dar explicaciones.
El Gobierno no tiene necesidad de hacer nada ilegal para destinar el dinero, puede disponer de él legalmente.
Es como si la "Gestapo" al enterarse de eso de la chatarra dijera que la Dirección de tu fabrica era corrupta.
La Dirección de tu fabrica podía ser ineficiente. Lo mismo que el Gobierno, con mayoría absoluta perder las segundas elecciones.
Observarás que los gastos en el concepto de subvenciones y transferencias son muy altos en relación con los ingresos por impuestos.
Las subvenciones son totales para el Estado y se reparten entre Gobierno Central, Autonomías, y municipios, o sea que las subvenciones las dan en tres sitios.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...


Amigo Rafael, a mí lo que me preocupa es que la voz se le da a cualquiera, y por incapacidad, falta de cultura, y falta de todo, te cambian la historia y la realidad.

Está saliendo documentación fehaciente, que demuestra que el rollo de "Guernica", fue simplemente un bombardeo más, de aquellos que hubo en aquella guerra, lo que pasa que ha habido gente manejando datos casi épicos, y lo han sacralizado.

En cambio nadie habla o menciona el bombardeo de Cabra, población alejada del frente de combate, y que una escuadrilla de Katiuskas rudos, dejaron caer las bombas sobre "una especie de mercadillo" que había en la Plaza, murieron más de 100 personas en el acto, y hubo más de 200 heridos. Curiosamente de este bombardeo, nunca se habló, ni en TVE, ni en la radio ni en nada, pues decir que los aviones republicanos también bombardeaban eso era improcedente.

Y menciono la TVE, porque de ahí viene toda la "tergiversación" de la realidad, y para ello no hay nada más que ver cualquier programa de la 2, que hable de cine, en donde poco menos a Franco, se le echa la culpa de todo el cine malo que se pudo hacer; y hay algunos críticos e historiadores de cine (así se llaman), que saben mejor que los propios directores, lo que estos intentaban. En todo ello es el clásico comportamiento marxista de fijar un fin o un criterio, y ordenar y explicar todo en función de ello.

Todavía recuerdo el programa de TVE, en donde unos energúmenos se dedicaron a criticar que Manolete, iba a las cárceles a ensayar la suerte de matar con los presos; esa monstruosidad, sólo se puede concebir "en el odio de la izquierda", que para desacreditarlo, cundió toda clase de barbaridades sobre el torero. Ese hombre que por boca del propio Indalecio Prieto, (nada sospechoso de franquista), fue el español más limpio que pisara tierras americanas, sin embargo la televisión que pagan todos los españoles, en aquel programa, se encargó de ponerlo "como torero franquista, torero drogadicto, y torero sanguinario". Vergüenza le tenía que haber dado al gobierno que le pilló entonces en el poder, de tolerar esos insultos, a un español más limpio que toda la clase política, habida y por haber.

Por eso amigo Rafael, a mi no me asusta la corrupción, a mí lo que me asusta es la tergiversación que se está haciendo de la realidad. Curiosamente el país lanzó las campanas al vuelo cuando se libró de la dictadura, y ahora una llamada progresía, quieren traerla y más dura aún.


Saludos

Anónimo dijo...




Lleva razón en lo que dice el Sr. Estebe, pero
eso se está dando en todos los paises, e incluso
el Papa que tiene la iglesia católica, trivializa
con las dictaduras.

Está todo al reves. En TVE, no hay auténticos debates
desde los tiempos de la Clave, que daba la impresión
que había "opiniones dispares" condición necesaria
para plantear un debate.

Las generaciones de ahora, el saber y la memoria, lo
dejan para el móvil, y sino ahí está GOOGLE. con sus
articulos que le sobran.

Ahora no se proyecta, ahora se "maquína" y así nos va,
hoy en las Tendillas, unos cuarenta o cincuenta señores
con una bandera roja, de Comisiones o de UGT, y ese es
el vigor político de este pais.

La mayoría de los tertualianos del Cascabel, poco a poco
los van metiendo en la cárcel, y al final no va a quedar
nadie nada más que "Kiko Pantoja" para explicarnos las
verdades de este mundo.

Por otra parte las Oficinas de CAJASUR, parecen las colas
del racionamiento, y donde antes había OCHO, ahora solo hay
dos, y todos tan tranquilos. Además es de la empresas que
tienen un ERE ROTATIVO, y son los meses de ausencia de los
pocos empleados que tienen.

El otro día me tropecé con Manolo Rubia, que ha intentado
pedir el favor para que en su casa le pusieran un ascensor,
pues la columna vertebral y la edad, lo tienen secuestrado,
pero no, ni para él que lo dió todo, hay ascensor. Y es que
hay muchos valores en este pais que están cambiando, y la
palabra de "ESO ERA ANTES" es la justificación a todas las
barbaridades que estamos presenciando.

Menos mal que la Bolsa tiene descontada la corrupción, que
de lo contrario estariamos a la deriva.

El amigo Trump ha conseguido en sus 100 dias de gobierno, de
pasar a un segundo plano, que es en donde los políticos, dan
el do de pecho. Mientras el Obama, líder de los más desprotegidos,
pasando unas vacaciones en un hotel que nada más dormir una
noche vale más que el sueldo mensual de un trabajador, por
lo que mayor demagogia no cabe.

En fin para que seguir, si a lo mejor no llaman "chanergo".



Manuel Estévez dijo...

Amigo:


A mi entender el papa Francisco lo único que hace es intentar dar comprensión a todo el mundo, pues detrás de cualquier sistema hay seres humanos, y es necesario velar por ellos.

En lo de la sabiduría la humanidad en general ha progresado mucho, y ya no existen como antes pruebas de oposición para todo. Antes incluso para ser cura de una parroquia, había exámenes, pero ahora eso ya no hace falta. Ahora incluso los exámenes tienen que ser concensuados por los sindicatos, por lo que claramente se ve el nivel al que se aspira. Recientemente de unas oposiciones han suprimido la prueba de ortografía (dictado), pues no se considera nevesaria.

Pronto en la Seguridad Social, habrá en los ambulatorios una especie de moderador, pues allí en el tiempo de espera, se oye hablar a la gente que se conocen las enfermedades y tratamientos al "dedillo" y eso puede ser una forma de ir acabando poco a poco con los médicos.

Efectivamente todo está cambiando, pero hay unos parámetros que siempre se siguen dando, y es que el dinero NOS GUSTA A TODOS, todavía no ha habido partido que le haya dicho al Estado, NO A NOSOTROS NOS PAGAS, lo que a cualquier trabajador. Y es que como dijo el amigo GAZPAR LLAMAZARES, cuando le averiguaron su cuenta de banco, YO SERE COMUNISTA, pero no tonto.

No hay nada más que ver el turbio asunto de las TARJETAS, en donde todos, pero que todos, izquierdas, derechas, sindicatos, todos se han aprovechado de ellas, aunque sólo le hayan colgado el muñeco a los que dirigían el cotarro.

Hay granujas de la derecha que desvían los dineros a cuentas en el extranjero, pero también hay granujas de la izquierda que guardan los miles de euros debajo del colchón.

Simpre recordaré cuando en mi empresa se daban aquellos encierros, en vísperas de la Navidad, donde no se intentaba no dejar salir a nadie, pues se trataba según Comisiones Obreras, de luchar por "Las lentejas y las habichuelas", de los trabajadores,

Pero igualmente recuerdo, eso si, que en aquellos años, 1974-75, el coche oficial de la fábrica si salía, pues se trataba de llevarle al presidente del Comité, "UNA CESTA DE NAVIDAD", muy bien equipada, de todo lo que se pudiera desear por aquellas fechas.

Por tanto, una cosa son las ideas, pura teoría y a veces demagogia, y otra el bolsillo y las necesidades de cada uno. Por lo que para ser ladrón no es cosa ni de derechas ni de izquierdas, logicamente el que no está en el poder nunca podrá robar.


Saludos




Eduardo dijo...

amigo:


Por lo que se ve en la fábrica de usted y del sabio San Martín, se daban tantas circunstancias, como el el BAÚL de la misma Piquer.

En cuanto a lo que insinúa de Manolo Rubia, este hombre fue un gran luchador, y es muy lógico que aspire a tener en su casa un ascensor.

La bolsa de Navidad, es como el "alpiste del canario", no conocí su empresa, pero en general en todas ellas "SE ROBABA" por decreto, y empezamos por los trabajadores, a los que muchas veces se les daba lo mínimo exigible.

llevaís razón en lo de los debates, pues es obvio que para debatir hay que enfrentar pareceres, y si todos son de la misma tendencia no hay tal debate. En España y en lo que concierne a la TVE, el debate se "produce" entre sus dirigentes, y el que vence impone su linea o tendencia ideológica.

En cuanto a lo que hablan de Manolete, interpreto yo, que debían de ser los políticos a nivel oficial, los que eximieran a este hombre de esa especie de "mierda" que le quisieron echar encima. Todo fue a raíz de que el toro de su alternativa en Sevilla, en los corrales, y en la ganadería le habían puesto "Comunista" y ha de saber la gente que él personalmente pidió que se le cambiara dicho nombre.

También ha existido mucha confusión en torno a la dichosa bandera, cuando lo único cierto es según cuenta Indalecio Prieto en sus memprias que: "Le invité a comer al restaurante en donde yo solía comer todos los días, pero le dije al camarero, la banderita de la República que me pone usted en mi mesa, como un detalle de atención, en esta ocasión no la ponga usted, pues no quiero que a Manolete, le pueda traer complicaciones con la dictadura". Esa es la pura verdad.

Una forma de intentar corregir la corrupción política, sería evitar que los partidos tuvieran acceso a la banca para pedir créditos, que en la mayoría de los casos, luego no pagan o los demoran en exceso. Todos sabemos que los "créditos perdonados" son luego repercutidos a los clientes, en el recibo de su hipoteca, pues una cosa está muy clara, y es la de que los bancos ninguno es tonto.

Buenos días

Rafael San Martin dijo...

Pilatos le dijo a Cristo:
¿Tu eres rey?
y Cristo le contestó: Efectivamente, soy rey, y para eso he venido al mundo.
Eduardo dice: el sabio San Martín.
Y le contesto:
Efectivamente soy un sabio.
He dado datos y han pasado desapercibidos.
Les he hablado de la Contabilidad Nacional, y por lo tanto del dinero que maneja el Gobierno, y que por eso no necesita el donativo de ningún empresario. Por si no lo saben el Gobierno es el que adjudica esos concursos de muchos millones a los empresarios, por lo que estos le tienen que estar agradecidos ( una pregunta que deben hacerse es si el Gobierno es escogido con el visto bueno de los empresarios). Y el agradecimiento es al revés los empresarios al gobierno y no este porque le puedan dar unas migajas los empresarios por haberles adjudicado el concurso.
Luego, en consecuencia de acuerdo con los datos, todo ese concierto de la corrupción obedece a manejos espurios. Saben que la prensa tiene subvencionado el papel, y que el gobierno pone anuncios y los puede poner en el periódico que más le guste.
Si yo soy el gobierno al periódico que hable mal de mi, ni le doy la subvención , ni le contrato anuncios. Pero es que yo soy autoritario.
Luego, hablan o mejor dicho escriben, lamentándose sobre la sociedad que tenemos y que comparten todos.
De acuerdo, pero todos somos culpables.
¿Se les prohíbe a los niños el uso desmedido del móvil?.
El otro día venía la noticia de que un juez había condenado por maltrato infantil a una madre que le había quitado el móvil a su hijo.
Esos jueces gracias a Dios no son todos así, pero hay algunos a los que les gusta salir en los periódicos.
En fin, menos quejarnos.
Sr Estévez, en aquella ocasión en la que se perdieron los langostinos y las gambas en el acto que celebró tu empresa estuve yo, y nos pusieron un plato de ese marisco y el que yo tenía a mi lado se comió prácticamente todos, y me dio ciertas disculpas diciéndome que le gustaban mucho, y lo disculpé porque no me llamaban mucho la atención aquellos langostinos, porque no soy un santo como podrías inferir de acuerdo con mi apellido. Si los langostinos hubieran sido de Sanlúcar la cosa hubiera sido distinta.
Los demás comentaristas seguramente apreciarán mi ironía.
Menos quejarnos y que cada uno actúe correctamente, la sociedad es la suma de las acciones individuales.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí."

Esas son la palabras y en el contexto en que las cita la Biblia. Así que por lo tanto, tu supuesta sabiduría, no es homologable, con los criterios que ahora se imponen. La ciencia, las matemáticas y conocimientos similares, no tienen nada que ver con la realidad que determinan los votos. Muchas veces el "más borrico" puede hacer sonar la flauta y salir elegido, y a lo mejor lo único que tiene que decir es NO a todo, o SI a todo.

Y los sabios se ven arrinconados, en consejos estériles y sin ninguna repercusión. En el mundo actual más que la inteligencia se impone el pragmatismo, y la propia viveza de la gente.

La palabra "Tú lo has dicho", está totalmente opuesta a "Yo lo digo", pero es igual saque usted provecho de toda su sabiduría, sabiendo ser un poco más sencillo.

Veo que tiene usted auténtica obsesión por los langostinos de San Lucar, y supongo que le pasará igual con la Manzanilla, y eso que relata usted de langostinos que se pierden, demuestra que había corrupción hasta en la feria.



Saludos