martes, 13 de junio de 2017

LAS COLAS DE CAJASUR


LA PÓLIZA


La palabra póliza, del italiano "polizza" se deriva de un término griego que significa "demostración" o "prueba" es un documento justificativo o comprobatorio. La póliza de seguro, por lo tanto, es el documento que certifica el mencionado respaldo al que accede el asegurado cuando paga una prima para ello. 

Para entenderlo en el plano real se trata de un seguro contratado con el claro objetivo de poder proteger y garantizar, de un modo u otro, la salud, la integridad y la vida de quien contrata dicha póliza.

Estamos hablando de la "POLIZA" de Miguel Castillejo, el que fuera presidente de CAJASUR, y que llegó a hacerse tan famosa (La póliza), que la propia carrera o vida de este hombre al frente de CAJASUR.

En la práctica la "Póliza" es un documento habitual en los ejecutivos e incluso en los políticos de cualquier país y España no iba a ser menos..

Miguel Castillejo estuvo al frente de CAJASUR desde 1973 al 2005, y llegó a dicho puesto por votación y el apoyo que recibió del Obispo Monseñor Cirarda y bastantes canónigos, que creyeron ver en él, la persona más preparada para dirigir el Monte de Piedad y Caja de Ahorros del Sr. Medina.  Sería bueno recordar aquí que en el Cabildo Catedral, cualquier acuerdo es sometido siempre a votación de sus miembros.

En CAJASUR se pasó de la "COLAS", ante el despacho de don Miguel Castillejo para conseguir cualquier tipo de ayuda, a las "COLAS", que hoy habitualmente se forman en cualquier Oficina de CAJASUR. en donde se dan números como antaño se daban en la Seguridad Social. De esas "COLAS" ante el despacho de don Miguel puede dejar constancia el simpático Matías, el hombre que acompañó a don Miguel desde los puestos de monaguillo en la Parroquia del Sagrario a secretario particular.

En tiempos del cura Miguel Castillejo (1920-2016), la entidad CAJASUR, disfrutó de su mejor esplendor, y eso se notaba en muchas cosas en Córdoba, especialmente en el tejido de la pequeña y mediana empresa. Todo el mundo acudía a CAJASUR, y la verdad es que muchas veces se encontraba alguna repuesta. Igualmente ocurría con la plantilla de trabajadores, que siendo superior a los dos mil trabajadores, sus condiciones laborales en orden a sueldos y ventajas sociales destacaba sobre el resto de las demás empresas importantes de Córdoba,

Don Miguel, fue un personaje que la envidia de nuchos, hizo que fuera criticado por todo. Con frecuencia se le solía echar en cara, que muchas ayudas que  concedía a título personal, las hacía con dineros de la Obra Social de CAJASUR. Fuera de una forma u otra, hubo ayudas para mucha gente, y fueron muchos los colectivos que se beneficiaron de estas ayudas. Las Peñas, Las Cofradía, Instituciones Deportivas, Conventos, Iglesias, Partidos Políticos, y un sin fin de beneficiados que quedaban en el anonimato. Durante su mandato CAJASUR, fue la casa de muchos y sus ayudas llegaron a todos los rincones y pueblos. ¿Acaso es eso malo?.

Pero la gente que le tenía envidia, hasta le odiaba y le criticaba todo. Que si era un prepotente, que si tenía un teléfono en el confesionario de la Catedral, que si ayudaba a la gente a título personal con dineros de la Obra Social. Eso sin contar las quejas que recibía por las llamadas "banquetes" que le daba a su personal y familias en el complejo Ferial de San Carlos.

A Miguel Castillejo se le ha criticado desde la famosa "PÓLIZA" y en los chistes que se hacían con él, le decían que hasta que tenía los dedos gordos de comer langostinos, comida que como todos sabemos está hoy está a la orden del día de cualquier bautizo por pobretón que nos parezca..

Pero se trataba de criticar y criticar y todo lo hacía mal. Tuvo que dar un reguero de indemnizaciones para quitarse de en medio a "meros conspiradores" que influenciados desde fuera, tenían mucho interés que el poder de CAJASUR, pasara a determinados grupos "Con nombre propio", que con la llegada del Obispo don Javier a Córdoba, ya ocuparon muchos puestos de poder en la diócesis.

LA POSIBLE VERDAD 
.
Pero por encima de la voluntad de don Miguel Castillejo y cuando él ya había dejado el poder de CAJASUR, (2005), y lógicamente había dejado atrás aquellas comidas y complicidad en asuntos que favorecían claramente a Córdoba, como debieran atestiguar la ex-alcaldesa Rosa Aguilar y el empresario de Arenal 2000, Rafael Gómez, que junto a don Miguel formaron una especie de  "TIRÁNGULO LOCOMOTORA" que favoreció en todo a Córdoba.

La crisis del sector de la construcción provocada por el estallido de "La Burbuja Inmobiliaria", afectó de lleno a los activos de esta entidad, hasta el punto de que debió ser intervenida por un desfase de 800 millones de euros en sus cuentas de garantías. De esta manera en julio del 2010, esta histórica entidad cordobesa que venía operando en Córdoba desde 1864, y que llegó a controlar más de medio billón de pesetas en el 1995, pasó  a manos de capital vasco "Kutxabank", ante la sorpresa de propios y extraños. Y es que la marcha de CAJASUR, ya en el 2009, (Llevaba el cura Castillejo, 4 años fuera de CAJASUR), presentó pérdidas en el primer trimestre y ya fue advertida por el Banco de España.

Este suceso económico que significó el cambio de dueño en CAJASUR, según nos comentaban los economistas y asesores fiscales, trajo problemas a las pequeñas y medianas empresas de Córdoba, que de la noche a la mañana, se vieron sin un flujo de créditos necesarios para su supervivencia, lo que motivó el cierre de muchos negocios y establecimientos. Igualmente le ocurrió a los trabajadores, que se vieron abocados a una severa reducción de plantilla y cierre de sucursales. Incluso la nueva entidad propietaria KUTXABANK llevó a cabo una serie de ERES ITINERANTES, o lo que es igual una serie de suspensiones temporales rotativas de su personal. De forma que cada dos por tres podías observar que el de la ventanilla era otro.

Con independencia del PARO y la falta de trabajo que produjo el estallido de la "Burbuja", los planes de racionalización de gastos y empleo de la actual propietaria de CAJASUR, ha determinado que en la mayoría de sus Oficinas, se produzcan "UNAS COLAS" que nos recuerdan tiempos antiguos, y que los empleados sin contemplar la edad del cliente se justifican diciéndoles más o menos lo siguiente:  "Utilice usted el Cajero o haga las consultas por  Internet". De esta manera hemos dejado a aquella CAJASUR, rápida y ágil que te daba más que te quitaba y ahora todo encima con comisiones..

El Monte de Piedad de Córdoba,  fue fundado en 1866 por el arcediano don José Medina y Corella, que era vecino precisamente en un huerto cercano a la Plaza del Moreno. En el año 1878, el Cabildo de la Catedral lo convertiría en Caja de Ahorros de Córdoba. En 1995, se fusionó con la Caja Provincial y resultó CAJASUR, que era la segunda entidad bancaria más importante de Andalucía..

La primera Oficina del Monte de Piedad de Córdoba, se inauguró en la Calle Blanco Belmonte, posteriormente y en pleno funcionamiento se traslada la sede a la Calle Ambrosio de Morales. Y en la simpática y alegre Calle Almonas (Gutiérrez de los Ríos), se fundó la primera Oficina sucursal. A las que le seguirian la de la Calle Azonaicas y Calle San Álvaro.  

Tras la foto de FUSION entre la Caja Provincial y CAJASUR, (1995), se dieron en Córdoba un cruce de declaraciones entre los políticos y los mismos responsables de las entidades fusionadas. Alfonso Castilla defiende la situación de la Caja Provincial ante las declaraciones de Miguel Castillejo, que entre otras cosas dijo que la Caja Provincial, tenía excesiva plantilla y malos resultados. También José Mellado arremete contra Rafael Vallejo, por lo que en el PSOE, también existían sus diferencias.

No cabe duda de que formarían UNA COLA IMPORTANTE, las múltiples razones que se han esgrimido por unos y otros para justificar el hundimiento de CAJASUR,

En primer lugar:

La FUSION que supuso aumentar de forma un tanto escandalosa los gastos generales y de administración, sin aumentar prácticamente para nada la cuota de negocio o de mercado. Efectivamente se llegó a contar hasta con Oficinas prácticamente unas al lado de las otras o en la misma acera de enfrente. Y aunque esa situación se intentó arreglar poco a poco, eliminando la descarada coincidencia de Oficinas, la plantilla seguía intacta (1872 trabajadores), y eso desde el 1995, al 2010, (15 años), a un coste medio de 60.000 euros por empleado, representó un más coste de bastantes millones de euros.

En segundo lugar:

La FUSION trajo consigo un reajuste del enorme cuadro de directivos, que unos por no estar de acuerdo, otros por rebeldía, y otros por criterios de organización, fueron despedidos con suculentas y millonarias indemnizaciones y eso sumó también bastantes millones de pesetas..

En tercer lugar:

Tras la FUSION y para paliar los enormes gastos generales que ocasionaba la nueva situación de  CAJASUR, esta entidad, no sólo se limitó a dar prestamos a determinados empresarios sino que llegó incluso a "participar" de algunas aventuras empresariales, y eso con la crisis de la construcción le llegó a costar millones de euros, pues la recuperación de lo invertido, quizás lo pudo hacer en forma de "ladrillos" un activo totalmente devalorizado.

En cuarto lugar:

Después de la FUSION, quiso trabajar en el terreno de la "Banca Clásica" para lo que su estructura de mandos intermedios y responsables de sucursales, no estaban ni mucho menos preparados, y toda la "picardía negativa" que pueda existir en el mundo empresarial, les sorprendió muchas veces aumentando el coeficiente de morosidad, y esto le costó millones de euros.

En quinto lugar:

Después de la FUSION, y en su huida hacia adelante para generar "recursos" a fin de enjugar gastos generales y de administración, concentró su mayor capacidad crediticia, entre unos pocos clientes que el "ESPEJO, de su buena marcha empresarial" es como si le encandilara el sentido de la lógica sensatez empresarial, y no se reparó en darles "TODO LO QUE PEDIAN", y que con el estallido de la "Burbuja" en vez de créditos le devolvieron montones y montones de "Ladrillos a medio colocar" y  que ya nadie quería,  y esto supuso muchos millones de euros..

En sexto lugar:

Por otra parte y después de la FUSION, la entidad CAJASUR se creyó en la obligación de estar presente en todos los eventos deportivos y culturales de la ciudad, creyó necesario invertir en la compra de grandes inmuebles, como Palacio de Congresos, Palacio de Viana, Iglesia de la Magdalena. Parque Joyero,, etc. etc. que eso supuso muchos millones.

En séptimo lugar:

Y para mencionar todo, tendremos que recordar aquí las condiciones de jubilación de muchos trabajadores de CAJASUR, jubilados en ese periodo, que aún cotizando las cantidades máximas que marcan la ley, obtenían además un complemento de jubilación que duplicaba prácticamente la pensión que percibían del Estado, y eso también supone una buena cantidad de millones de euros.

PERO NO ESTUVO SOLO

A pesar de que don Miguel Castillejo, luchó por CAJASUR, e incluso hay quien dice que para no oír determinadas criticas, se dedicó a comprar determinadas publicaciones que le pudieran parecer hostiles, e incluso el mismo "DIARIO CORDOBA", pero con eso nunca pudo evitar que a la hora de buscar culpables, todo el mundo hablara de que su excesivo protagonismo, fue una de las causa de la debacle de CAJASUR.

Pero nos consta que en aquel flamante organigrama después de la FUSION de CAJASUR de 1995, figuraba al frente del complejo industrial de CAJASUR, un rutilante y brillante Alfonso Castilla, que sin tener obviamente "teléfono en el confesionario", si tenía "comunicación con la Junta de Andalucía", y que además de cobrar lo suyo, estaba a partír un piñón con Magdalena Álvarez, y no se le recuerda que públicamente como asesor y hombre político dijera esta boca es mía.

 Y al igual que este directivo, hubo un abanico importante de personajes y personajillos, que cobraban "grandes sueldos" al parecer sólo por aplaudir al final de los discursos de don Miguel, de forma que unos por cobardía, otros por defender su puesto de trabajo, y otros por "pelotas" también son responsables de lo que pudo ocurrir con CAJASUR, quizás el único que se escape de ellos, sea el bueno de Matías que ya llevaba tiempo fuera de la secretaría particular.

 


31 comentarios:

Gregorio dijo...

Amigo Estévez:


Ha escogido usted un tema, que le va a hacer falta,
el agua anterior para sofocarlo. Todo quema.

Yo fui empleado de CAJASUR y fui despedido, y hay
cosas que dice usted relativas al Banco Clásico, que
lleva razón, pero si le digo, que a mi juicio, don
Miguel en todo momento "marcaba el paso de los demás"
por lo que los "ladrillos" fueron idea de él.


Saludos

Lucasjm dijo...

Hola Manuel, siempre aprendo algo nuevo en tus entradas al blog. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

He leído eso de póliza y me he acordado de cuando a los documentos se les ponía una póliza que era una especie de sello que costaba tres pesetas.
Si no llevaba la póliza el funcionario no admitía el documento arguyendo que faltaba la póliza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Parece ser que al tal FRAY LANGOSTINO,lo quisieron hacer cardenal y hasta santo.A la alcaldesa comunista,nada menos que Beata.No recuerdo el título de Sandokan.Quizás iba para Académico.
Siga haciendo cola en silencio y pague su parte de culpa,como buen cordobés.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Lucas:


Yo intento siempre contar la verdad que pueda acontencer en Córdoba, conozco muchas cosas de CAJASUR, pero de todas me quedo con las cosas positivas, que esa institución representó para Córdoba, por encima de errores y petulancias personales.

Ahora nadie lo duda, LAS COLAS, son una realidad en CAJASUR, y no digamos de las condiciones laborales, siempre en comparación a lo que pudieron ser en la época de don Miguel.

Y comentar eso, es decir la verdad.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Por una entrevista realizada al "Chico Fortuna", Manuel Rey Almoguera, en el Semanario "FUERA DE JUEGO" pudimos entresacar esta información:.

"Juan Eusebio Seco de Herrera, canónigo con mucho peso especifico en el Monte de Piedad y Caja de Córdoba, tenía buena relación con la familia Villalonga, y a él acudió doña Carmen Llorente Regidor, viuda de José Villalonga Munar, para que intentara colocar a su hijo José Villalonga de 18 años, para evitar que se emancipara y se marchara a Madrid como había solicitado.

El director del Monte de Piedad de Córdoba, atendiendo la solicitud de la madre de José Villalonga, le ofreció un puesto de trabajo en la Oficina central de Ambrosio de Morales, Calle, en la que en la casa nº 12, había nacido José Villalonga Llorente el 6 de noviembre de 1919.

Pero José Villalonga Llorente, renunció a dicha posibilidad de colocarse en el Monte de Piedad de Córdoba, y decidió EMANCIPARSE y marcharse a Madrid para ingresar en el ejército siempre relacionado con la Educación Física.

Tenemos que decir que José Villalonga, jugó de aficionado en Córdoba en el equipo denominado "ONCE ROJO" en donde destacó como portero, quedando en puertas de haber sido convocado a la llamada "OLIMPIADA DE BARCELONA" a la que fue convocado como portero Manuel Rey Almoguera, portero del FORTUNA.

Ya en Madrid llegó a entrenar al Real Madrid (1954-56), ganando las dos primeras Copas de Europa; posteriormente entrenó al Atlético de Madrid (1961-62) y finalmente fue seleccionador nacional conquistando con España la primera Copa de Europa (1963).

En el Atlético de Madrid de aquella época (1961-1962), coincidieron tres cordobeses. Javier Barroso de Presidente, El "Chato Villalonga" como se le conocía en Córdoba y Rafael García Repullo "Tinte".

Saludos

Enrique dijo...

Buenas tardes:


Ángel Ron el ex-presidente del Banco Popular, con sus reclamaciones, su póliza de jubilación nos indica que todo lo que en su día se llegó a decir con el cura Castillejo, ahora con estos banqueros se está quedando pequeño.

Algo parecido ocurrió con Alfonso Castilla Rojas, el que fuera presidente de la Caja Provincial, que al ser absorbida por CAJASUR, pasó a ser "responsable de la corporación industrial" durante 9 años o cosa así.

Y quiero decir aquí que los "rumbos que tomó esa corporación industrial" determinó una de las causas del hundimiento de CAJASUR.

Por otra parte el Sr. Alfonso Castilla, en aquel cruce de declaraciones que se produjeron con motivo de la fusión, llegó a decir: "LA CAJA ES DEL PUEBLO".

Habría que recordarle al Sr. Castilla que en la "líneas de radio macuto" que teníamos los empleados nos llegamos a enterar que recibió una indemnización de 500 millones de pesetas, a parte de la jubilación que le correspondiera.


Saludos

Jorge-Lucena dijo...

Buenos días:


Amigos, puede que esté equivocado pero al amigo San Martín parece que se le han fundido los "plomillos" con sus posibles acciones pérdidas por el Banco Popular, y es que el dinero aprieta a todo el mundo.

De dineros nadie puede hablar pues eso es lo que prtende todo el mundo, y más si antes en la "OPROVIESA" debieron pasar dificultades.

Ayer hubo en Córdoba una temperatura de 46.5º grados, y eso pudo ser como si Rajoy, nos hubiera dicho que iba a seguir la política de expansión del Cura Castillejo, que se lió la manta a la cabeza y buscó "los dineros fáciles" que le ofrecía Rafael Gómez, licendiado en la Escuela del Campo, (junto a los locos y el Parque de Bomberos) y como Casa Basurte (enfrente) como testigo. Aquello nunca saldría bien y al final CAJASUR, se quedaría con los ladrillos, sin poner y a medio poner, que fue su ruina.

Si don José Medina y Corella, un hombree serio y eficaz hubiera levantado la cabeza, se hubiera muerto de pena. Y es que siempre se dijo que la "avaricia rompe el saco".

Hay datos elocuentes, de que todos los que sabían "abandonaron el barco" cómo se solía decir de las ratas, y con un montante por sus espléndidas indemnizaciones, que marcaron una época de escándalo.

Saludos






Anónimo dijo...

No,no...Jorge,fue al contrario.Fueron los curas los que utilizaron al licenciado Sandokan,como hombre de paja.Es una técnica ya vieja,la emplearon en su momento los
Salesianos poniendo en sus empresas a hombres de eso,de paja.Seguro que el sr.Este vez
Sabe mucho de eso.

equis dijo...

Sr Jorge Lucena:
Lucena sitio preferido por el personal judío, debe saber que son expertos bancarios.
Vos, demostráis desconocimiento total sobre mis preferencias inversionistas. Es muy difícil que me enganchen en esas cosas bancarias pseudofraudulentas.
Como hace calor me he trasladado a mis cuarteles de verano, y por eso estoy alejado del blog.
Por cierto este último anónimo no tiene pajolera idea de lo de las pajas. Seguramente el Sr Estévez le podrá informar de las "pajilleras".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Habría que dabatir sobre la pérdida de CAJASUR, en la tutela de la Iglesia desde su fundación. Sin duda ha habido algo que ha fallado en esta entidad que casi todo lo previene.

Posiblemente haya sido el tal Rafael Gómez "Sandokan" que parece que se iba a comer el mundo en poco tiempo.

Nadie conoce los "números de Cajasur", posiblemente ese tal Alfonso Castilla, por el lugar que ocupaba, los dineros que cobraba y la indemnización que cobró, debió saber más que nadie. Pero este animal político prefirio refugiarse en una "REVISTA DE LA JUNTA" que habla de economía y otras historias, la cosa es "coger dineros de donde sea y cuanto más mejor".

Eso es lo que tenían que ver estos políticos de nueva "hornada" que todos los dedos se le antojan "huespedes" y no ven que lo dineros públicos se van a chorros, por estos casis, por los "Juan y Medio" y compañía, ya que CANAL SUR, es un lugar al que aspiran todos los que fueron políticos defenestados. Que pregunte cual es la "clausula" que tiene el tal "Vidal", que se quedará frio, pues ni Ronaldo le llega a su aproximación. Canal Sur, tiene una serie de contratos "trampa" que la tienen secuestrada, y por ello frecuentemente y como novedad nos presentan a una Maria del Monte, que ya está más vista que el pobre y desaparecido EL FARY.

En cuanto a las "pajilerras" el Sr. San Martín porque es un fenómeno de su época debe de tener buena experiencia.

En cianto a Lucena, es una ciudad cordobesa con mucho encanto y se le atribuyen muchos antecedentes judios, pero todo es más bien de lo que dice la gente.

Saludos










Dioni dijo...

Buenas Tardes:


Me habla usted con cierta familiaridad del "Chato Villalonga", como si hubiera conocido usted a personas que convivieran con él, en aquellos tiempos.

Pero yo le pregunto que a su padre Notario de profesión le debió tocar algo un militar que vivía en los pabellones de la Victoria, y que era Capitán con el nombre de Joaquín Villalonga Munar. Según parece el padre del "Chato Villalonga" José Villalonga Munar, debió de tocarle algo a ese capitán.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Dioni:



Ha aportado usted un dato del Capitán Joaquín Villalonga Munar, que aunque era natural de Palma de Mallorca, estuvo en Córdoba, yo tuve la suerte de hacer el Campamento de Cerro Muriano, con un hijo suyo llamado Francisco Villalonga Montero de Espinosa, un militar a mi juicio intachatable.

Tengo entendido que en el Arroyo de San Lorenzo, existe una copistería INGENIA, y cre que la chica que está al cargo de ella, es descendiente de esos Villalonga.

Desconozco si tenían o no relación con "El Chato Villalonga", de forma desafortunada, las personas que en San Lorenzo, pudieron tener contacto con esta singular persona, ya han fallecido todos, pues nació en el 1919. Sería el "Chico Fortuna", Rafael Rey Almoguera, el que me contó su relación y conocimiento del "Chato Villalonga" como portero del "ONCE ROJO". Cada vez que venía a Córdoba, se veía con él primero en el Bar Boston, y luego incluso algunas veces en "CASA DE ARMENTA", en San Lorenzo. "El Vitori", "El Paéz" y "Rafael Misa" eran gente joven de aquella época y que jugaban en el "ONCE ROJO".


Saludos


Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hablando de CAJASUR, tenemos que decir que de un día para otro, vas a una Oficina, y han cambiado no sólo al empleado de la ventanilla, sino incluso hasta el almanaque. Poco a poco, esta agrupación bancaria, con toda seguridad terminará mal, ya que poco a poco, los ahorradores irán quitando lo poco que tienen, pues le exigen que para tener acceso a ello, poco menos "sean expertos" en informática. El tiempo lo dirá.

Hoy me he encontrado con dos viejos de CAJASUR, y me han comentado lo de que "DESDE QUE ENTRARON LOS POLÍTICOS en las CAJAS, eso fue lo que significó su ruina. Sería tarea árdua el intentar explicar lo que esta "gente abusó", pero algún día lo haremos.

Pasa igual que lo que aparece en la prensa de hoy, en la que los políticos, para justificar LA FALTA DE ADECUACION DE LOS COLEGIOS PARA SOPRTAR LA CALOR", falten tranquilamente a a clase.

Por otra parte el ex-alcalde, ateo y comunista Julio Anguita, se permite decirle a los cofrades, que equivocados o no son creyentes, de por donde deben llevar sus pasos por SEMANA SANTA, más sensato sería que el "león retirado de la política" defendiera un REFERENDÚM de si SEMANA SANTA, si o no, y se dejara de hablar tonterías.

Lo mismo digo a los de Ganemos, partido que ya en la procesión de María Auxiliadora del año de 2015, ellos que tiene un local de reunión de militantes, llegaron aventurar en la puerta lo de: "ESTO PRONTO SE VA ACABAR", en referencia a la procesión que desde hace más de 100 años, se viene celebrando en el Colegio Salesiano.

Y es que esta gente porque se cuelgan una "MOCHILA" a la espalda, se creen que dominan la verdad absolutas de las cosas.


Saludos

Anónimo dijo...

Hace mucho calor.
El mismo calor que hemos soportado cuando éramos jóvenes.
Hoy parece ser que los niños no pueden soportarlo.
Nosotros soportamos a Franco de niños, y ahora a Podemos y adláteres de viejos. ¿ Estos niños de hoy que podrán soportar cuando sean adultos?
Respecto a lo que dice el Sr Estévez de las procesiones, no comprendo como esos que tanto lucharon por los derechos del pueblo en tiempos pasados, y que los consiguieron, como no tuvieron tiempo de llegarse al edificio que había en el Gran Capitán, esquina con la avenida del .... , (perdón) , de los Tejares y hubieran conseguido ya esas cosas, o a lo mejor o no se llegaron, o eso de la lucha para conseguir derechos nunca existió.
El edificio era de color rosa, y por eso no se llegarían porque eran muy machos.
Saludos.

equis dijo...

En referencia a los hombres de paja el anónimo no tiene ni la menor idea de la temporalidad.
Que hombre o mujer de paja necesitaba la Iglesia en su conjunto para defender sus bienes en vida de Su Excelencia, cuando lo sacaban bajo palio.
Anteriormente cuando quemaban las iglesias es posible que si.
Ahora, puede ser que también.
Usted Sr Anónimo, no conoce ni siquiera la "parilla eléctrica", en referencia a las pajas.
¿Conoce la famosa Desamortización de Mendizábal?
Le voy a explicar lo que pasó.
Le quitaron a la Iglesia sus bienes y los sacaron al mercado. Como salieron al mercado muchos bienes simultáneamente , aumentó la oferta y sus precios bajaron, y quien los compró, los que tenían dinero.
Las tierras las tenían alquiladas a precios razonables a agricultores, pero los nuevos propietarios subieron mucho los alquileres y los agricultores muchos no pudieron pagar los alquileres y se retiraron, y como consecuencia la producción agrícola disminuyó, y la población española paso hambre, a lo que estaba acostumbrada. Tan acostumbrada estaba que hasta en el año cuarenta hubo un año que se llamó el año del hambre, aunque ya posteriormente no hubo más años de ese tipo.
El Sr Anguita que merece todo mi respeto, especialmente porque en su reincorporación a la tarea educativa, le dejó muy claro al alumnado que hay una jerarquía en las aulas o sea la disciplina como en cierta institución, y al que nombro porque hizo una tesis sobre esa famosa Desamortización. Al Sr Estévez no le resulta simpático, pero eso es la pluralidad.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El edificio que menciona el "anónimo" no era de color rosa, sino que era de color "rojo", y hoy en día los colores son importantes, pues están muy relacionados con la política, la tendencia sexual y otras cosas.

La explicación que da el Sr. San Martín de la desamortización, me parece muy en linea con la realidad, ya que en la práctica aquella solución política no resolvió ninguna situación económica.

En cuanto a lo de Julio Anguita, se equivoca el Sr. San Martín si dice que me pueda caer bien o mal, yo solamente he dicho que deje los temas de los que dicen que creen en decisiones de ellos; y él como ciudadano sólo podrá proponer un referendum de si SE PROHIBE O NO LOS DESFILES DE LA SEMANA SANTA, al ocupar un espacio urbano que es de todos los ciudadanos. Otra cosa sobre este asunto no le corresponde a él.

Algunos dirigentes de IU, ya se han expresado en el sentido de que lo democrático es "votarlo todo" aunque cueste dinero, muy correcto, pero a lo mejor cualquier día y desde esta perspectiva, se podrá hacer un referendúm sobre la legalidad o no de cualquier partido, y que sea la ciudadania la que quite o de legalidad.

Y partiendo de la texitura anterior, mañana se somete al país, a la pregunta de si desean pagar impuestos o no, y lo que digan los ciudadanos, eso se hará.

Por tanto, tanto votar, es tan malo y negativo como no votar para nada, lo que hace falta es que haya o existan una serie de valores recogidos en la Constitución que sean inviolables.

Le recuerdo al Sr. San Martín que por decir "pajilleras" le pueden acusar de machista.


Saludos














equis dijo...

Soy machista.
Depende de lo que adjudiquen a esa categoría.
Me gustan las mujeres y como todo lo que gusta se las debe amar. No es comprensible que a uno que le guste la pintura destroce un cuadro de Velázquez. Al que le guste la pintura seguramente estaría dispuesto a dar su vida enfrentándose al energúmeno que quisiera destrozar un cuadro como el de Las Lanzas o las Meninas. Este último era el preferido por Picasso.
Soy machista y tan humilde que no tengo orgullo alguno.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Ande anda" el boticario.
A votar a votar, alegres campanillas nos alegrarán el otoño.
Como hay tanto desconocimiento de los idiomas algunos interpretarán que lo que quieren algunos es : A botar a botar, alegres campanillas.
Que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

SR Estévez , el rojo si le da mucho el sol se suaviza y se pone rosa, y esa puede ser mi equivocación el interpretar el rojo suave como rosa, por cierto en aquellos tiempos había muy pocos rojos en Córdoba.
Tan pocos que el día 20 ó 21 de noviembre de cierto año, venían diversos comentarios de personas sobre el jefe del estado preconstitucional y uno de ellos decía que había fallecido un gran estadista. En las elecciones que hubo después se presentó por cierto partido. Y mi pregunta es: "Como era esa persona rojo o rosa".
Yo pienso que era rosa, y el SR Estévez me corregirá diciendo que era rojo.
Pues a pesar de que me corrija el Sr Estévez seguiré diciendo que era rosa.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Yo no corrijo, yo digo lo que era simplemente, y el color que tenía aquel edificio que fue Palacio de los Marqueses del Mérito.

A lo dicho pecho y ya está. Ahora si hay muchos colores del tipo y comentarios "rosa" en las televisiones en la prensa. No cabe duda que es lo que vende y posiblemente es que todo el mundo TIENDE AL ROSA, que es lo que se lleva. La mayoría de los presentadores y periodistas del llamado corazón tienen mucho que ver con el espiritu del "rosa", y nos hacen sentirnos en puro ridículo a los demás.

Los estudiosos sabrán a que se debe "ESA EVOLUCIÓN" a donde "todo" tiende a ese concepto. Posiblemente y dentro de poco, los hijos se comprarán como ahora se compran las "macetas" que te los darán ya crecidos y todo, pues eso será una gestión que lo sacarán fuera del matrimonio, por aquello de la igualdad.

La frese de Darwin de que la necesidad hace al órgano, dará lugar posiblemente a que haya hombres de constitución varonil que puedan gestar ovulos y parir, será un éxito de la evolución.

Mientras tanto se recurrirá a la "esclavitud" de unas pocas mujeres, que seguirán con la costumbre "descriminatoria" de tener hijos.

Cuando la humanidad en sentido figurado, no temga seres humanos, ni para encender ni apagar la luz que se necesitan en el mundo, llegará la oscuridad, y entonces vendrán los políticos de la falsa igualdad,
a decir que el mundo es injusto.

La pluma será siempre la pluma, y por tanto será absurdo, que el papel se quiera convenrtir en pluma. Se complementan, y uno y otro se necesitan, pero cada cual tiene su cometido.


Saludos




Anónimo dijo...

Eso,una nena tiene vulva y un nene pene.El orden y la disciplina.Me troncho de risa.
Viva el Dia del Orgullo Gay.Venga hombre veniros a Madrid.

equis dijo...

Soy tan humilde que no tengo orgullo, y como además soy muy viejo me repito mucho.
Recuerdo lo de los niños recién nacidos, con los colores azul y rosa.
Si se escoge el azul, te pueden llamar facha, y hasta es posible que lleven razón.
El respeto es lo mejor y si es bidireccional es lo optimo.
Saludos.

Alberto dijo...

Amigos:


Amigo Rafael no te pido que tengas ningún orgullo, demasiado tiempo trabajastes, para ser un jubilado que solo pretende ser libre. Allá cada cual con el color que más le guste.

Empezamos con las colas de CAJASUR y no quiero terminar en otros "desordenes". Por un lado los ecologistas piden orden y respetar lo que nos pide la naturaleza, y por otro lugar, otros nos piden que entremos en LA FERIA DE COLORES.


Saludos

Anónimo dijo...

Las pruebas son las pruebas, pero en ocasiones cuando no existen las pruebas o no han sido encontradas los indicios sustituyen a las pruebas y pueden ser condenatorios.
Todos los días nos suministran noticias.
Las dos ultimas.
En una playa una persona le llama la atención a un individuo que se estaba orinando en presencia del publico. El que estaba orinando saca una pistola, dispara, y mata al que llamaba la atención.
Otra. En un hotel por las cámaras de seguridad u otro dispositivo muestran la paliza que dos hombres le dan a otro. La paliza tiene una violencia extrema.
Eso son indicios de la sociedad que tenemos.
En China hace pocos años implantaron la pena de muerte para los que incendiaban los bosques, porque se producían muchos incendios. Los incendios disminuyeron.
Aquí cada vez hay más incendios. El culpable, el calor.
El Tribunal Constitucional resolverá lo de los incendios. Y también los problemas sociales.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El Cierre de Oficinas de Cajasur, sigue adelante, ya hyan cerrado la del "Chimeneón" (Ronda de las Ollerías, y la de la Calle Alonso el Sabio, esquina con Calle Esperanza.

Y otra que poco le faltará para cerrarla será la de Medina y Corella, en donde le han dado puerta al director y a la subdirectora, y allí sólo hay una persona haciendo de "ventanilla".

Hablando de esta última oficina, tenemos que decir que en el año 1998, existían 4 empleados de ventanillas, un apoderado, un subdirector y un director.

A este paso, pronto pondrán en la oficina al primer guía turistico que pase por allí, o a cualquiera de las que venden el "romero". Lo que no sé es como le siguen respetando el nombre de CAJASUR.

Y para el colmo de las circunstancias, La Bodega de la Sociedad de Plateros, toda una institución en Córdoba, también ha cerrado sus puertas para siempre. Si Félix Degallón, que tantos años "pilotó" la citada Bodega, llegara a levantar la cabeza, nunca se lo creería.

La Sociedad de Socorros Mutuos, y su Bodega, junto al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, nacieron prácticamente a la vez en el año 1868.


Saludos

Anónimo dijo...

Son los tiempos,querido Manuel,que no respetan nada.Se cierran los comercios de barrio uno tras otro.Yo,por ejemplo,cada vez compro más por Internet.Amazon es mi tienda para
todo,hasta para el vino de cada día.El banco ni lo piso,el cajero de vez en cuando.Todo
lo pago con tarjeta.Con dos tiendas de Cajasur para toda Córdoba habrá suficiente...

Anónimo dijo...

Tempus fugit.
De Reserva Espiritual de Occidente a Gran Burdel.

equis dijo...

Ahora en estos tiempos modernos en los que tanto se habla de cultura y tantos esfuerzos se hacen en ese sentido, recuerdo que se nombraba a Sodoma y Gomorra, y en el caso de Sodoma se citaba a Lot y a su mujer que por curiosa la convirtieron en estatua de sal, pero de Gomorra no aportaban ningún detalle, y me gustaría saber algo de esa población, por lo que tal vez el Sr Estévez o el boticario hombre culto mediterráneo y residente en Barcelona me lo podían aclarar. De momento voy a ir a la Nube o sea a Internet.
Saludos.

Pepe dijo...

Hoy he oído en una emisora de radio,que a Manolete no le mató la cornada de su último toro,más bien lo hizo un plasma de sangre aplicado por su intolerancia a su
transfusión.No se si creérmelo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


No soy médico y no puedo hablar de lo que me comentas, sobre "Manolete" pero no cabe duda de que la ciencia médica ha avanzado mucho y ha podido aclarar algunos tratamientos erróneos. El mismo caso de "Paquirri" quizás al día de hoy no hubiera sido fatal.

En cuanto al Sr. San Martín, da la impresión de que sueña con el que puede ser el recuerdo del "Boticario de las Margaritas" y toda su cosa, es sacarlo a la palestra para que pueda demostrar su afinidad con la cosa catalana del referendúm o la autonomía.

Pero el "catalán de las Margaritas" ha hecho bien en refugiarse en su piscina y llenarla para sus nietos y familia.

En cuanto a SODOMA Y GOMORRA, habrá que esperar a lo que FERRERAS, el portavoz de los podemistas, dice sobre el particular. Llegará el día en que si no eres "maricón" quedarás anticuado.

Pero no nos debe de extrañar todos estos contra-sentidos, pues ha tenido más publicidad la liberación del tal BOLINAGA, que la que fue liberación de Ortega Lara, mucha culpa de todo esto lo tiene la "niña" SORAYA, que está llevando a Mariano, a que terminará a este paso poco menos que de ascensorita en una casa en la que el portero será Montoro el de los impuestos.

El derecho a la libertad de expresión, no es compatible para nada, con la mayoría de los programas que nos presenta las Televiones de este pais. Algún día nos daremos cuenta aunque tarde de to esto.


Saludos