lunes, 8 de enero de 2018




EL ENTORNO DE PUERTA NUEVA

Las puertas de Córdoba en 1835, eran la de Almodóvar, la Puerta de Gallegos, La Puerta de Osario, la Puerta del Rincón, `la Puerta del Colodro, la Puerta del Escusado o de la Misericordia, La Puerta de Plasencia, LA PUERTA NUEVA, La Puerta de Baeza, la Puerta del Puente Romano, y a estas puertas hubo que añadir las que se inauguraron por aquellas fechas como la Puerta de la Trinidad y la Puerta del Gran Capitán. Hay que señalar que ya por aquellas fechas estaba cerradas La Puerta de Martos o del Sol, la Puerta de Andújar y la Puerta de los Sacos, esta última muy antigua.

Por la Puerta de PUERTA NUEVA es por donde entraron los reyes de España que visitaron Córdoba, Esta puerta fue construida en 1569, siendo fuertemente renovada en 1729 y por ahí entraría en 1862 la Reina Isabel II.. En 1808, el general francés Dupont la derribó a cañonazos a su entrada en Córdoba, y por si ya las cosas no estaban alteradas por la actitud provocativa de los franceses, aún se complicaron más cuando el juez de Paz, don Pedro Moreno, que desde la casa que hace esquina en la Calle Francisco de Borja Pavón, disparó su mosquete contra el citado general invasor y sólo logró herir su caballo.

Aquello enfureció a los franceses y durante 10 días de aquél fatídico mes de junio de 1808, saquearon la ciudad, lo mismo casas de vecinos, que Iglesias y conventos. No hace falta decir que toda la familia del valiente Pedro Moreno, fue pasada a bayoneta, salvándose sólo una pequeña de mantillas, y que es la niña que da nombre al remozado Jardín de Puerta Nueva..

Y es que lo franceses no respetaron nada y llegaron a cometer auténticas "salvajadas". El mayor de los Hermanos García Rueda, que en 1956 reparó el Triunfo de San Rafael, llegó a decir que los franceses tirotearon la estatua del Arcángel pues le encontraron tres balas de plomo en el rostro.

Igualmente los Hermanos García Rueda, echaban mucho de menos la artística Fuente que siempre hubo en medio del Jardín de la Plaza y que fue costeada por la gente del barrio y de Córdoba, en tres corridas de toros que se dieron a beneficio de la citada Fuente en 1747. Con el dinero que sobró de la construcción de la Fuente, incluso se hizo en 1748 el Triunfo de San Rafael, que en un principio estuvo en la Puerta de la Iglesia del Convento del Carmen. Esta Fuente fue trasladada a la Plaza de Jardín del Alpargate en 1950, siendo colocada en un principio por delante del enorme árbol Plátano Oriental que hay en dicha Plaza y posteriormente para alinear la Avenida de Barcelona, la cambiaron de sitio y la pusieron detrás del citado árbol. Por cierto a este enorme árbol en 1973, un tremendo vendaval le partió una enorme rama y oportunamente taponaron él hueco dejado en el tronco simplemente con hormigón. .

Por el año de 1952 y cuando al alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde le dio por habilitar espacios para jardines, los delimitó con cerramiento de pilares redondos de madera y alambre de espino como si fuera cualquier huerta o finca del campo. Eso se llevó a cabo por todo el Campo Madre de Dios, la zona de la Muralla del Marrubial y como no, él  propio Jardín o Plaza de Puerta Nueva, que fue sembrada de rosas, y que al no entrar nadie, aquello era un fabuloso enjambre de colorido y rosas. En este Jardín sólo se dejó sitio para el Quiosco de Periódicos que tiene una antigüedad desde 1910. También quedó dentro del cerramiento un transformador de distribución del alumbrado público de 300 KVA, que fue montado en 1895, que era toda una mole metálica parecida al que había en la Cuesta del Bailío y en la misma Calle Montero. En 1966, este transformador fue colocado de forma subterránea junto a la puerta de la Iglesia del Carmen, allí por donde está el puesto de arropías..

LA GENTE DE PUERTA NUEVA

La principal zona habitada de PUERTA NUEVA, lo constituía la acera que iba desde el Matadero al Asilo Madre de Dios y la propias viviendas en la hoy rotonda de Puerta Nueva con la calle Alfonso XII. En esta rotonda hay un pilar coronado por una pequeña reproducción de lo que fue la PUERTA NUEVA. Esa Puerta Nueva en la que vivieron vecinos como:  Manolo de la Torre, Fermín Gómez, los hermanos Flores Otero, los Urbano Serrano, Antonio Estévez, los Casana Zurita, los hermanos José, Rafael y Antonio Flores, los García Rueda, los hermanos Herrera López, los Trujillo Gutiérrez, los Paco Herrera, Joaquín Martínez, Rafael Alcaide, Manuel Lanti, Rafael de Toro, etc. etc. Todos ellos gente que se identificaban con orgullo con su barrio y muchos de ellos participaban en aquellas festivas verbenas que organizaba la PEÑA PUERTA NUEVA, que en un principio se fundó en la Taberna Puerta Nueva, regentada Luis Bravo Jurado, posteriormente este Tabernero se trasladó a la Taberna de Casa Huevos Fritos de San Lorenzo, y la Peña se trasladó al "SEIS" de Puerta Nueva, regentada Manuel Bergíllos.

Esta Peña siempre estuvo muy relacionada con El Matadero Municipal por ser muchos carniceros y matarifes aficionados a la misma Peña. Esta afinidad y reuniones tenían su culmen en la "FINCA EL NEGRETE", en donde ellos y desde hace años tienen su sede campera. Allí en la actualidad tienen hasta su bodega, pues el vino de Montilla no falta para nada en las reuniones de estos peñistas. A la "FINCA EL NEGRETE" no sólo asisten los peñístas sino muchos amigos de los mismos.

A Rafael García Repullo "EL TINTE" no había cosa que le agradara más que pasar unos días de perol en la "FINCA EL NEGRETE" en donde las ocurrencias de unos y las buenas maneras de otros, convertían estos peroles en un canto a la amistad y al sentimiento cordobés. "MORALES EL DE LAS MADERAS" de la Calle Ronda Ollerías, desde primera hora no tuvo inconveniente en cederles esta finca y su casa de campo en arrendamiento.

Serían interminables las anécdotas que pudieron ocurrir en la "Finca El Negrete", pero no hace falta irse muy lejos para entender a algunos de esta buena gente. Un día Paco Herrera que ya había perdido un poco de oído, quizás no entendió bien que el vino lo iban a subir unos que iban detrás, por lo que él al llegar llegó a su barril ignorando que le habían quemado una pajuela de azufre y se le había echado agua. El cómo hemos dicho creyó que aquella agua sulfurada era vino y se lo bebió, llegando a decir: "ESTE VINO YA ES OTRA COSA", cuando lo que había bebido era agua con azufre que llevaba varios días limpiando el barril.

Otro peñista muy habitual en la "FINCA EL NEGRETE" era sin duda Rafael González Alcaide, más conocido por su apodo de picador "EL PELAJOPOS". Este entrañable personaje amigo hasta de sus enemigos, era matarife del Matadero Municipal, y como en muchas empresas llegó la hora de cerrarlo, y a él lo quisieron reciclar primero como ordenanza en el Alcázar de los Reyes Católicos, en la Posada él Potro, en la Casa de Socorro, pero su carácter muy extrovertido y su talante de "señorito elegante", le impidió adaptarse a estos nuevos puestos de trabajo, por lo que terminó de portero en el Ayuntamiento en relevo de tarde.

Un día y por la tarde llegaron al Ayuntamiento unos turistas alemanes, y quisieron entrar al Ayuntamiento, preguntándole al "PELAJOPOS" que si a esa hora trabajaba alguien a lo que él ni corto ni perezoso contestó: "No aquí por la tarde no viene nadie y no trabajan, pero es que por las mañanas vienen y tampoco trabajan". Este comentario broma o no del portero ante los alemanes, salió a relucir en el consejo del Ayuntamiento que se celebró al día siguiente. Obviamente fue trasladado de ordenanza a la Casa de Socorro, que al decir de Francisco Morrugares, allí dio la impresión que llegaría de "Gerente".

El nombre de PUERTA NUEVA se viene utilizando desde que en 1569 y con motivo de una visita de Felipe II, para el tema de la guerra de los moriscos, siendo esta Puerta renovada en 1729.  Por esta Puerta entraron Felipe II, Felipe IV, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II. Con la llegada de esta última en 1862, se le llamó a toda la Calle desde Puerta Nueva a San Pedro "Carrera de Isabel II", y se construyó una imponente puerta para su entrada. La reina visitó la ciudad pero sus aposentos para hospedarse tuvieron lugar en una enorme y lujosa choza-carpa que se montaría a la altura de lo que luego fue la CHOZA DEL COJO.

La Calle Isabel II, muy cercana a toda esta Puerta Nueva, con sus cambios de nombres nos muestra las vicisitudes políticas que les aconteció a los Borbones. Esta Calle desde la Edad Media se llamó CALLE DE DON CARLOS, sin saber realmente a que fue debido el nombre. Luego cuando la muerte de Fernando VII, y se plantean las disputas Carlistas, el Ayuntamiento de Córdoba de ideología Liberal, le quita el nombre de DON CARLOS, y le pone CALLE DE ISABEL II, pero con motivo de la visita de la reina a Córdoba y al renombrar el tramo desde PUERTA NUEVA a San Pedro como CARRERA DE ISABEL II, se le cambia el nombre a la CALLE ISABEL II, y se le nombra CALLE PRINCIPE ALFONSO, pero que en 1868, al caer los borbones y salir para el exilio de Francia, se le vuelve a poner CALLE DEL GENERAL SERRANO, y ya en la restauración de Alonso XII, se le pone otra vez Calle ISABEL II.

LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (1480)

Esta Ermita estaba ubicada en la zona extramuros de Córdoba en lo que se llamó el Campo de San Antón, por decirlo así en la misma acera en que se encontró en Bar Chaleco en dirección hacia el Cementerio de San Rafael, un poco antes de llegar al llamado "PUENTECITO DE SAN RAFAEL. que caía junto al curtidor de pieles Manuel de la Torre.

Conforme se salía de la llamada "REDONDA" y girando para la izquierda en dirección al Cementerio, empezaba un acerado con dos o tres casa de una sola planta, y a continuación del portal de una de estas casas, en las que vivía el taxista Luis Pérez Ruiz (1905-1996), todavía se podía ver un hueco de lo que en 1739 dejó de funcionar como Ermita de San Sebastián y San Roque. En el hueco aún aparecía el nombre de un tal Barea.

Esta Ermita que junto a la casa del santero ocupaba una extensión de 690 varas superficiales, se cree que fue fundada en 1480. Y siempre perteneció a una Cofradía que tenía sus propios bienes, de lo que obtenía rentas para pagar el culto, el capellán y el sacristán-santero. Como todas estas instituciones de la Iglesia, la Ermita gozó siempre de ayudas económicas por parte de la nobleza y los fieles, que en las mandas de sus testamentos, solían acordarse de la Ermita. Ya en 1761 sería por última vez rehabilitada a expensas de Dª. María Gutiérrez de los Ríos, pero a partir de ahí la techumbre de las tres naves que la componían se venían abajo y el Ayuntamiento optó por cerrarla. Nos dicen que don Dionisio Ortiz Juárez publicó una foto y os puedo garantizar de que la estoy buscando.

Para proteger los bienes del interior de la Ermita, retablos e imágenes, la parroquia de la Magdalena que era de la que dependía eclesiásticamente la citada Ermita, de acuerdo con el Ayuntamiento se trasladaron las imágenes de San Sebastián y la Virgen de la Salud de las Heras a la Iglesia del Cementerio de San Rafael, que acababa de inaugurarse. El capellán de la Ermita don Gabriel Morales aunque a regañadientes no tuvo más remedio que aceptar dicho traslado..

La Ermita permaneció mucho tiempo cerrada y cada vez con más peligro de derrumbarse. Fueron algunos industriales fundamentalmente fabricantes de "jabón duro" los que solicitaron al Ayuntamiento su alquiler o venta. Hay que tener en cuenta que además de la Ermita, y la Casa del Santero, había anexo a la Ermita un pequeño huerto de 1/2 fanega de tierra de buena calidad con 53 moreras sembradas.

Entre las personas interesadas se pueden citar a Rafael Gallardo en 1849, Manuel Tabares en 1851, Antonio Martínez en 1857, Fernando Vasconi 1864, Gustavo de Codes 1876, y así hasta llegar a José Barea Linares en 1883. entre otros. Todos mostraron interés por este inmueble, más que nada por estar en las afueras de Córdoba, tener riqueza de agua y la buena comunicación con la Carretera de Madrid. E incluso alguno pensaron unirlo con el caserón que fue almacén de maderas de un tal Blas Pérez y que lo lindaba al norte. En un principio el alquiler que se impuso fueron 1000 pesetas anuales.

Pero el Ayuntamiento tardó mucho tiempo en decidirse en alquilar aquél inmueble, pues nunca llegó a saber con certeza de quién era su propiedad. Eso lo reitera una vez y otra, a pesar de que investiga lo indecible. En acta capitular de 14 de octubre de 1739, ya CERTIFICA: "Que el religioso de la orden de Santo Domingo Fray Rafael García, pide que se restaure la Ermita y ya que están las imágenes en la Capilla del Cementerio, y los retablos en Santa Marina y La Fuensanta, que de las rentas que tiene la Cofradía se costee su reparación". Esto le hace al Ayuntamiento pedir al Maestro de Obras nombrado por la Academia de San Fernando, don Rafael de  Luque, a elaborar un "presupuesto" de dicha restauración. Dicho presupuesto supone 3.159 pesetas, con lo que se hace ver que con las rentas no se llegaba a cubrir dichos gastos.

La Ermita poseía como bienes una casa en la Calle de los Cidros, llamada "Casa de los higos", y unos pequeños terrenos de siembra de secano, en los que como hemos dicho había plantados 53 moredas. Estos bienes estaban registrados en el tomo 4º de Catastro de eclesiástico al folio 85 vuelto.

Sería a partir de 1849, cuando el Ayuntamiento con el fin de restaurar la Ermita evitando de esta forma cualquier accidente, decide una serie de acciones encaminadas a TASAR EL CONJUNTO, y a elaborar un presupuesto de la posible rehabilitación. Estos trabajos recaen  como ya hemos visto anteriormente en don Rafael de Luque, Maestro de obras homologado por la Academia de San Fernando de Sevilla. Pero el Ayuntamiento sigue insistiendo "en que no sabe a quién pertenece el inmueble de la Ermita".

A principios de los años 1900, fue demolida la Ermita que según parece era ya propiedad de don José Barea Linares, y simplemente se construyeron un par de casas y el huerto se alquiló para que siempre estuviera plantado de flores para el Cementerio. En uno de los huecos que aún quedó de la primitiva Ermita, se erigió un altar y se puso un Crucifijo, la Virgen de la Salud de las Heras, y un San Lorenzo, y ese hueco estaba al cuidado de los vecinos de la casa que todo el mundo conocía como "LA CASA DEL SANTO" .Hasta los años 1980, a este pequeño altar cerrado con una puerta con zócalo de chapa y malla enrejada por la parte superior, se le denominó "EL SEÑOR DE LOS CAMINANTES". Y que en la Festividad de Todos Los Santos y de los Difuntos, los vecinos solían abrir el pequeño altar al paso de la gente que iba al Cementerio de San Rafael. Según parece antes que se remodelara toda esta zona de acuerdo a los modernos planes de urbanismo un día robaron las imágenes haciendo un agujero por detrás del altar.

Los santos de la Ermita quedaron mal parados, pues el San Sebastián y el San Roque, ardieron cuando se incendió la Capilla del Cementerio, (1985-90), y los otros que quedaron en "LA CASA DEL SANTO" fueron presuntamente sustraídos.


EL CARMEN CALZADO

En 1512 era fundado, detrás del Hospital de San Lázaro, el Convento de Ntra. Sra. de la Cabeza, de carmelitas calzados. Dado lo insalubre del lugar, estaban rodeados de huertas con sus vaquerizas y hasta cochineras, que en aquella zona una de las más frondosas de Córdoba solían abundar. Posiblemente al ser un terreno muy rural fue lo que determinó el bajo precio para su adquisición y primera instalación. Pero de una manera u otra la comunidad del Carmen calzado terminarían mudándose en 1580 a la collación de la Magdalena, a una ermita que había cercana a la Puerta de Andújar, sirviéndole de iglesia la propia ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

En todo este ir y venir, los frailes contaron con el patronazgo de los marqueses de Villaseca, que realizaron grandes obras en el primitivo convento, y ya en el siglo XVIII, construyeron el convento espléndido que renombraron con el Convento del Carmen de Puerta Nueva. Todas estas vicisitudes se aclaran perfectamente en el manuscrito de Fray Miguel Rodríguez Carretero, quien relata desde la licencia del obispo don Leopoldo de Austria para la instalación de los frailes en Córdoba, hasta su relación con el Colegio San Roque, en la collación de Santa María que por aquellos tiempos era un lugar de élite para sus teólogos.

La instalación de los frailes que llegaban "los últimos" en las afueras de Córdoba, era lógico por las disputas de las limosnas de las que vivían en un principio estas órdenes religiosas. Luego ya se relacionaban con la sociedad e iban apareciendo las fundaciones, las cofradías y las ayudas en testamentos y de esta forma lograban tener sus propios bienes, que siempre fueron modélicos en su administración.

Aquí en PUERTA NUEVA los frailes del Carmen calzado lograron un pequeño pero bonito convento. La iglesia de una sola nave pero enriquecida con cuadros de Valdez Leal, y un gran claustro que todavía se puede contemplar. Por otra parte entronizaron a la Virgen del Carmen como figura principal de su Iglesia.

En 1640, estos frailes del Carmen Calzado compraron a la familia de Juan José de Velasco la Haza la "Gitana", una huerta que estaba situada detrás del Hospital de San Lázaro y frontera a la Ermita de San Sebastián, por el precio de 500 ducados de vellón, que componen 5.400 reales, pagando una parte en efectivo y quedando la otra en hipoteca..En 1816 los frailes venden esta Huerta o Haza, a la familia de doña Luisa Carrillo, en 12.300 reales, y sería esta familia la que en 1832, le venden esta Haza al Ayuntamiento de Córdoba, construyendo en ella el conocido Cementerio de San Rafael.

Como hemos dicho a los frailes con la ex-claustración de 1810 el convento sufrió muchas vicisitudes, pero se pudo preservar el claustro, uno de los más bellos de Andalucía. Aquí y cogiendo parte del antiguo convento, en la época posterior a la guerra civil 1936-39, se instaló un Hospital Antituberculoso, que en los años 1955, se traslada a la zona de la sierra denominada "LOS MORALES", el edificio del Hospital permanece así varios años, hasta que finalmente es remodelado y a principios de los años 1960, se convierte en MATERNIDAD, para finalmente instalarse en todo el edificio la FACULTAD DE DERECHO, de la Universidad de Córdoba. De forma paralela el Obispo de Córdoba constituye la Iglesia del Carmen en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen..

La Plaza de PUERTA NUEVA era un paso obligado de todos los entierros, que afluían de las Parroquias del centro y en especial de San Lorenzo, San Pedro y Santiago. A pesar de los entierros, era una Plaza "Llena de Vida", y de actividad de trabajo con el Matadero Municipal como centro de gravedad. El "Bar Casa Chaleco" fue testigo de toda esta actividad, y de alguna forma "rentabilizaba" los entierros. Talleres García Márquez y Casas, Amador Naz, Talleres Molina, Hnos. García Rueda, Pieles de la Torre, El Calerín de Blanco, Casa Rumbao, etc. Hacía que la acera que discurría entre el Matadero y el Asilo Madre de Dios, en donde los Flores Otero, los Rodríguez, los Fuertes, los Sánchez, todos tuvieran fuerzas e ilusión para montar aquellas VERBENAS DE LA PEÑA PUERTA NUEVA, que en los años finales de los 1950 y principios de los 60, se montaban en el Jardín del propio Matadero. Aquello sonaba a fiesta y se puede decir que cuando pasaba algún cortejo fúnebre se cortaba "EL PIKU" de la música.

Enfrente del Matadero, en donde hoy está "LA OFICNA CERRADA DE CAJASUR", en aquellos tiempos se instaló posiblemente el "Puesto de Melones" más grande que jamás pudo haber en Córdoba, sus dueños eran dos socios: Aniceto González y Enrique Flores, y era tan grande el puesto que una vez se les desmoronó el montón que habían formado, y además de parar la circulación de la Carretera Madrid, hubo melones que llegaron al mismo "PUENTECITO DE SAN RAFAEL". Ese Puentecito que cantara Antoñita Moreno en el 1945, recordando el paso del entierro de Julio Romero de Torres,(1930), precisamente entre el trayecto de Puerta Nueva y el Cementerio de San Rafael.  

En aquél desbarajuste de melones, la simpática "Coja" que era como la "alcaldesa" de aquella enorme Casa de Vecinos, que se llamó "EL TERCIO" (Esquina con Ronda de la Manca), que desde que se quitó la "OFICINA DEL FIELATO", que había en la Puerta de su casa, se tomó ella misma un par de melones de contribución, ya que puso a la chiquillería de su casa a agrupar los melones.  Hay que recordar que en esta casa de tres amplios patios y más de 150 vecinos, recién llegado a Córdoba don Juan Novo, párroco de San Lorenzo llevó a la Virgen de los Remedios a determinadas casas populares de vecinos y esta fue una de ellas. Los vecinos aceptaron de buen grado la idea y la Virgen fue velada durante toda la noche por una serie de vecinos que encendieron sus candela y todo.

LA CARRERA DEL "PAVO"

En tiempos de la PUERTA DE ANDUJAR, y por las crónicas de nuestros antiguos, sabemos que desde esa Ronda, salía la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, eso me lo relató una vez el emblemático José Álvarez Obrero, "El Mudo", aquél hombre que tenía allí cerca su taller de motos y bicicletas, que conocía como pocos aquel entorno.  Nunca sabrá el pobre mudo que su simpática Calle POLIFEMO, se la borraron los políticos del Callejero de la Huerta de la Reina..

En un papel de envolver me describió lo que era aquella Calle de Ronda de Andújar: En primer lugar citaría el "BAR PUERTA NUEVA" regentado por Luis Bravo Jurado, en donde además de la "PEÑA PUERTA NUEVA", tuvo por aquellos años de 1950-60, mucha actividad la afición al ciclismo aficionado de Córdoba, en donde destacaban Vicente Luque Serrano, Isidoro Muñoz Cortés, Rafael Torrecilla Valenzuela, Antonio Álvarez Gutiérrez, etc., Era cuando se utilizaba las urbanizadas carreteras del incipiente Polígono de la Fuensanta, que al estar sin apenas pisos aún, se convirtió en excelente circuito de carreras.

También nos indicó el simpático "Mudo" que la Puerta de Andújar, estaba en la misma Ronda, pero entre las bocas-calles, que da acceso a la Plaza de la Magdalena y la que da acceso a la Calle Abejar. Según parece ahí estuvo el Castillo del Alcaide de los Donceles, y todavía se pueden observar restos de muralla en unos pisos de nueva construcción que ahí se levantó. Curiosamente en ese edificio vivió durante bastante tiempo la JERINGUERA de la Magdalena

El "Mudo" que aunque no hablaba se expresaba perfectamente y nos indicaba que el Barbero que había a continuación de la TABERNA PUERTA NUEVA, tuvo la desgracia de morir atropellado cuando en una celebración de boda, intentó cruzar la carretera que daba acceso al Hotel del Pilar de la Carlota.

Luego habló del paciente "chatarrero" que tenía una gran serenidad para ir detrás de su hijo cuando este montaba la bicicleta de carrera, que le había proporcionado su hijo. El chatarrero era un hombre muy prudente al que casi no le pegaba el trabajo de especular con la chatarra.

Luego estaban los hermanos Padilla Hermanos, Joaquín, Francisco y Juan Padilla, que llegaron a montar posiblemente el almacén de drogas más importante de Córdoba, con tiendas en sitios importantes de Córdoba, pero que las grandes superficies, acabaron con toda la potabilidad de este negocio.

Después nos dijo que había un Colegio de niñas, del que estaba al frente doña Gertrudis Blanco Bejarano, que vivía en la Plaza de San Lorenzo, en la que fue "Casa de la Lechona" y que sería suprimida para comunicar la Calle Escañuela con la Plaza de San Lorenzo. A este trayecto de Calle o Pasaje, el Ayuntamiento lo denominó PASAJE DE ISIDORO ALVAREZ, "DON ARTURO", en atención a lo que este hombre hizo por el carnaval y las carrozas que desfilaron en Córdoba en Romerías y Cabalgatas.

LA CARRERA DEL PAVO

El nos diría también que en esta Taberna de Puerta Nueva se gestó y organizó en 1948, la denominada y simpática "CARRERA DEL PAVO" y fue una carrera en línea entre Córdoba-La Carlota, lógicamente ida y vuelta. La meta estuvo en Córdoba en el paseo de la Victoria a la altura del Quiosco de la Música". Aquella primera prueba la ganó Antonio Cabello, al que le correspondió un PAVO, segundo fue Francisco Ortega, al que le entregaron UNA PAVA, el tercero fue Rafael Cabello, al que se le entregó UN GALLO, el cuarto fue Alfonso Gómez, al que se le entregaron DOS CONEJOS, y a continuación se clasificaron, Juan Dueñas, Fernando del Pino, Luis Peralbo, Francisco Adamuz, Martín Madrid y José Castro, que también recibieron su premio.

Aquella simpática carrera "DEL PAVO" la estuvo organizando la OBRA DE EDUCACIÓN Y DESCANSO, y ya en años sucesivos de los 1950, se celebraba en el circuito del Paseo de la Victoria de Córdoba. En donde los mayores daban 25 vueltas, los jóvenes 20 vueltas y los infantiles 3 vueltas. Al desaparecer esta organización la carrera cayó en un total declive, pues al parecer los pocos dineros que haya, son pocos para pagar a los políticos.  

En todas aquellas carreras había un personaje en la sombra llamado Agustín Romero Fernández, funcionario de EDUCACIÓN Y DESCANSO, que fue el alma de todos aquellos eventos deportivos y ciclistas, en los que también colaboraban mucha gente que siempre colaboraron, tocados de su gran afición al deporte de la bicicleta. Los Álvarez, los Valderrábanos, los Gamboa, y tantos y tantos que supieron arrimar el hombro por el bien de este deporte en Córdoba.

Sería largo relacionar los muchos corredores que destacaron en Córdoba, pero quiero citar por la proximidad, a Isidoro Muñoz Cortes, Antonio Álvarez Gutiérrez, Rafael Torrecilla Valenzuela, Vicente Luque Serrano, Antonio Gómez Sánchez, Francisco Roldán Díaz, Manuel Nevado Castaño, Diego Haro Naranjo, Segundo Lorente Valiente, Juan Gómez Márquez, Antonio Vergara y Salvador Navarrete. No me quiero dejar atrás al simpático y desaparecido José Castillejo "Panduro", que aunque tuviera fiebre, lo disputaba todo. Igualmente pasaba con Francisco Roldán "Tati" personaje que además de comer lo suyo, tenía ocurrencias sin límite.

Me contaba Isidoro Muñoz, que cuando aquellas pruebas las organizaba la citada EDUCACION Y DESCANSO, aquello funcionaba como un reloj. Incluso había empresas de la ciudad que colaboraban de forma habitual, como "BICICLETAS HERME", "CICLOS ORTEGUI", "BICICLETAS BH", "REPUESTOS OSARIO", etc. etc. y muchas empresas más. Al final y cuando desapareció la citada EDUCACION Y DESCANSO, nos diría el citado Isidoro Muñoz  teníamos que hacer un escote para poder "costear" el pavo y los demás premios.

En toda Andalucía nos temían pues de una forma u otra siempre solíamos ganar allí a dónde íbamos. Te puedo asegurar, me dijo el citado Isidoro Muñoz, que el llevar a Antonio Álvarez para disputar cualquier sprint era como una garantía como si se tratara de nuestro "POBLET"

Todavía recordamos a aquel Vicente Luque Serrano, que con un maillot del LICOR 43, un día nos sorprendió  que con bicicleta y todo entraba en el servicio de urinarios de las mujeres en la PLAZA DE JOSË ANTONIO, y con aquella rara observación tuvimos que llegar a San Lorenzo para que Manolo Cerezo "El Bizco" gran aficionado al mundo de la bicicleta, nos aclarase aquel "secreto" explicándonos que la madre de Vicente Luque, doña  Victoria Serrano Lucena, era la empleada de los servicios de mujeres que había en la Plaza de José Antonio en la acera de Telefónica.

Otra cosa que siempre nos llamó la atención era el porqué de la afluencia de ciclistas y bicicletas en torno a la Taberna de Puerta Nueva, y también pudimos saber que Francisco Ortega, "Purito", aquél formidable deportista y ciclista, vivía muy cerca en la esquina de la Calle Borja Pavón, casi en el balcón desde el que disparó el juez de Paz, PEDRO MORENO, su arcabuz en contra del general francés DUPONT, (1808), y en que sólo logró herir al caballo que no obstante derribó aparatosamente al militar francés por los suelos. A raíz de aquello, este militar ordenó una terrorífica represalia contra los cordobeses y sus inmuebles.

Este Francisco Ortega, "Purito" era un gran ciclista y en los años setenta del pasado siglo terminaría por marcharse a Barcelona, en donde intentó colocarse en la ciudad catalana, pero finalmente sería el entonces guardameta del Barcelona, Miguel Reina Santos, el que le posibilitó una colocación como mantenedor y cuidador del Campo de Fútbol del Barcelona, "Purito" sin tener relación alguna con "Purito" Rodríguez, murió hace dos años en Barcelona..

"LOLA FLORES" EN PUERTA NUEVA

Era el año 1972, y en el verano, el Grupo de Empresa de WESTINGHOUSE, en cuya directiva estaban Francisco Carrasco Heredia, José Martínez Castro. Rafael Ruiz Lucena y Pepín Luna, entre otros, organizaron un espectáculo para sus asociados en el que la estrella principal era la genial Lola Flores. Dicho festival se celebró en el Patio del citado Claustro, y aquello resultó un marco impresionante. Después de varias actuaciones de las que se pueden llamar "teloneras", llegaba la actuación central que era un recital a cargo de aquella Lola Flores genial.

Lola Flores llegó a Córdoba en la tarde anterior y parece ser que fue a recogerla su gran amigo Manuel Benítez el "Cordobés" y los dos figuras rodeados de amigos comunes, se dedicaron al disfrute de la noche, en donde bebieron e incluso jugaron, pasión ésta que agradaba mucho a la "FARAONA" Ella después de que llegó tarde empezó a discutir de forma airada con el poeta Juan Morales Rojas que hacía las veces de presentador, y además con el propio marido  "EL PESCAILLA", y de aquél "burro" de la discusión no había quien la bajara de su cabezonada de "NO ACTUAR"..

El que sufrió lo indecible con aquella actuación fue el Antonio Fuentes Parras, que desde que empezó  a notar su retraso, cruzó a la cercana Taberna "Los Gallegos" en donde Manolo SEOANE le facilitó la posibilidad de llamar a  Sevilla al intermediario José Antonio PULPON, que era el que había cobrado 500.000 pesetas por aquél evento de artistas  Pero que en las varias veces que se le llamó en aquella angustiada tarde, siempre le decían o le contestabas "En este momento no está".

Habían actuado entre otros Andrés Pajares, y el Ballet de Merche Esmeralda, y se llegó al llamado "ENTRE-ACTO" de aquella velada, que se prolongó más de la cuenta, y de ello sabía mucho y lo sufrió Antonio Fuentes Parras, que incluso desesperado se encomendó a la Virgen del Carmen, para que aquella mujer (que al parecer había estado de fiesta toda la noche anterior y que se presentó poco antes de la hora de su actuación),  se decidiera a salir al escenario, donde la gente le esperaba con ansiedad. "Que sí, que no", aquello por poco le cuesta una enfermedad al bueno de Antonio Fuentes. Al final, y después de muchas discusiones e insultos frontales con su propio marido "EL PESCAILLA" y cuando allí un delegado del tal "PULPÓN" iba a suplir dicha actuación con el "MANGUI" de Córdoba, "CONCHA CALERO" y MERENGUE DE CORDOBA, "LA FARAONA" decidió salir aunque tarde, al dichoso escenario, y es que posiblemente las palabras del bueno de Antonio Fuentes de; "POR FAVOR Y POR LA VIRGEN DEL CARMEN" salga usted al escenario que le espera media Córdoba para aplaudirla. Al salir y porque "LE DIO LA GANA" como diría ella, fue recibida con una atronadora ovación que hizo retumbar las columnas de ese maravilloso claustro. Su actuación única y singular se puede decir "QUE MERECIO OREJAS Y RABO". El bueno de Antonio Fuentes (coordinador de todo aquél evento) se mostraba como el hombre más feliz del mundo. Y él siempre recordó que la frase que hizo a Lola Flores cambiar de opinión sería la de: "LOLA POR FAVOR Y POR LA VIRGEN DEL CARMEN, salga usted a ese Patio que ahí la espera a usted media Córdoba".

Luego y después de su actuación Lola Flores dijo desde en el escenario: "Gracias Westinjause, perdonarme si no lo digo bien, porque yo soy de Jerez de la Frontera, gracias Westinjause". Luego se marcharía en compañía de don Cristóbal Sánchez, director de fábrica, al que le acompañaba Pepín Garrido, el hijo del portero del Matadero y banderillero de Manuel Benítez "El Cordobés y que también intentó mediar en el cabreo de la "FARAONA".


97 comentarios:

Pepbarcino dijo...

¿Por ventura señor,esa persona muda,dueña de un taller de bicicletas era el mismo que se paseaba en bicicletas estrafalarias?.Llenas de banderitas y luces,era todo un numerito.
Gracias,por adelantado.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepebarcino:


Usted sin querer ha insultado a la persona que siendo muda y betunero de profesión, le gustaba concurrir a las Romerías con su bicicleta de forma muy entrañable adornada, es lástima que para usted ese detalle que tenía aquella persona, le resulte algo estrafalario.

El "Mudo" que aquí se cita de la Ronda de Andújar, era vecino de la zona aquella de la Huerta de la Reina, que recibía el nombre de Calle Polifemo. Este hombre se hizo famoso aquí con su garaje y a la saga le siguió su hijo Antonio Álvarez, un gran ciclista aficionado de aquella época, y que en la actualidad posee un importante negocio de venta de motos.

El primero, el "mudo estrafalario" como usted le llama, que yo le recuerde tenía una hija guapísima, que tiene una tienda de zapatos infantiles en la Avenida de Barcelona.

Se viva en donde se viva hay que respetar al que merece respeto.

Saludos









Pepbarcino dijo...

Pues entonces no hablamos de la misma persona,en ningún caso.Antes de acusar asegúrese,el que yo digo,la tenía estrafalaria,que tampoco es cosa mala,más bien una forma de interpretar
la vida.Quede con Dios.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín estará viendo los huecos legales que pueda tener la gente esta de Cataluña para montar el "Circo por Vídeo Conferencia" y es que el artículo 155 ese que según el Ilustrado lo iba a resolver todo, en la práctica no ha resuelto nada, es más se han complicado aún más las cosas.

Pero eso es bueno evadirse por Puerta Nueva, y concentrarse en la Calle de Isabel II, que por avatares políticos, llegó a tener cuatro nombres de distinto titular.

En Lola Flores en Puerta Nueva, una persona que disfrutó mucho con la actuación de la FARAONA, fue tu buen amigo José M. Tafur Jorge, que a parte de gustarle mucho las mujeres, esta Lola, le impresionó mucho y se le vio muy feliz.

Allí en el entreacto, se pudo ver a un catalán "EL PESCAILLA" sometido a la fuerza y el torbellino de la LOLA. y eso fue una cosa muy conocida.

Por cierto que Eduardo Punset, aquél catalán que en su momento se alió con Adolfo Suárez, e incluso fue ministro, aparece en las fotos junto a los que fueron "sancionados por malos" Y es que a la vejez todo el mundo cambia de alguna forma.

Se ha muerto Pepe Marín, el dueño del CABALLO ROJO, y en una de sus pequeños comentarios y al hablar de propinas en su casa, reconoció que posiblemente la mayor fue la que entregó Adnan Khashoggi, y que destacó también en este asunto un catalán cercano a los Pujol, no recordaba si era el que podía estar preso o otro hermano cualquiera llegó a decir: "Es habitual dar la propina". Lógicamente se le contestó que era voluntario.


Saludos

















Pepcordobés dijo...

El "pescailla",era catalán y la Lola jerezana,una pareja explosiva.La pela y el fuego.La realidad y el arte.Lola hacía lo que en cada momento le venía en gana,nadie podía ir en contra de ella,no se podía razonar.Si ella prefería estar con los suyos a tener que actuar,nada se
podía hacer.Era capaz de estar de fiesta toda la noche sin parar,con los suyos, en su ambiente
y podía llegar a odiar sus actuaciones y a toda la gente pelotillera que rodeaba ese mundo,que
sólo quería su interés propio.

equis dijo...

Sr Estévez:
El pepe barcino, no ha insultado a nadie. A pesar de posiblemente andar por Barcelona domina a la perfección la lengua castellana , llamada por algunos española.Al decir estrafalario , es lo mismo que decir extravagante o alejado de lo normal, que es lo que era aquella bicicleta del limpiabotas que era conocido como "el mudo".
Si le hubiera dicho " gilipollas", ya si hubiera insultado.
El Sr Estévez tiene la particularidad de ser un poco sectario en sus calificaciones, si el elemento es de Andalucía, no recibe la misma calificación que si es de otro sitio.
En Facebook escriben cosas y entre ellas el otro día presumían muchas personas de "El Tempranillo" de donde había nacido, su comportamiento, etc, y Yo escribí sencillamente lo siguiente:
Los bandoleros, el Patio de Monipodio, los Eres, viva Andalucía Libre, per secula seculorum. Amén.
Amigo Estévez y Pepbarcino, a ver si vosotros entendéis lo que les he querido decir a ese grupo admirador del "Tempranillo".
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Puede que no tenga el sentido correcto de interpretación de las distintas frases que la gente puede imaginar. Correcto que la palabra estrafalaria no tiene ningún sentido de tipo insultante, eso es lo que faltaría, pero la verdad es que no ha sido la más afortunada para mencionar a aquél "Mudo" que acudía a las Romerías con su bicicleta.

Y es que la verdad las cosas desde fuera se ven de otro color. Pero en fin cada cual que diga lo que quiera.

Lo que ha pasado en Andalucía es mucho más grave que las barbaridades que cometía el "Tempranillo" Aquel de alguna forma se la jugaba, y tenía a veces que utilizar su trabuco. Estos de ahora utilizan el poder de las URNAS para hacer lo que ellos quieran, y además con impunidad total.

En cuanto a la calificación ahí está Canal Sur, con la María del Monte y el Juan y Medio ese, que es la forma más subliminal de adormilar a la plebe con historias y escenas, que recuerdan aquello de "LA PANDERETA", que tanto criticaban los progres de la e´poca de Franco. Menos mal que al menos no tenemos partidos de fútbol.

Prefiero hablar de Puerta Nueva, defender al pobre mudo estrafalario, que le gustaba adornar su bicicleta, y dejar a los políticos tranquilos que creen empleo y solucionen los problemas de los andaluces.


Saludos









Pepbarcino dijo...

¡Ay!.Por Dios que sensible es a veces Manuel. Retiro lo de estrafalaria,por bicicleta vistosa
y llamativa.Mira por donde,algunas de las banderitas se las puse yo,como aprendiz de mecánico
de bicicletas,sin sueldo,algo muy corriente en aquella época.De ahí mi amor por la bicicleta.
Pues sí,yo también "hablaba",con el personaje que era muy exigente y me hacía colocar el adorno una y otra vez.

Pepbarcino dijo...

Amigo,Rafael,Tempranillo sé lo de las películas y algo que leí,pero poco.Los bandoleros,bandidos,canallas siempre han tenido su público,la gente trabajadora de vida rutinaria,se ve que no atrae. Fíjese que el personaje de la película "ladrón de bicicletas",no
resulta atrayente,hasta que sale de su rutina y roba.

Desde luego,lo que ha ocurrido en Andalucía,en Cataluña ,en Madrid es pura corrupción.Y no quiero hablar mucho sobre el tema,porque tengo un familiar implicado en Andalucia,que le deseo
mucha suerte y salga lo mejor posible.La verdad es que hemos vivido un tiempo loco en que todo
parecía que se tenía derecho a lo que te ofrecía la vida,por tu posición,sin pensar las consecuencias.Un ejemplo,compañero de cuando estudiaba,me indicaba que tenía coche oficial
y que por la mañana antes de llevarlo a su oficina,su chofer oficial se encargaba de llevar
al hijo al colegio.Lo encontraba muy normal,es simplemente un signo.
Saludos y gracias por defenderme ante Manuel.

equis dijo...

Amigo Estévez:
En lo de las puertas nombras a Purito, y cuando nombraban a Purito Rodriguez en lo del ciclismo, pensaba será el nieto de PURITO EL DE CÓRDOBA, y ya sé que no, porque según cuentas el Purito de Córdoba no tiene nada que ver con el ciclista actual.
El Purito de Córdoba tenía su taller en la Torre de la Malmuerta, y allí se reunían los ciclistas aficionados y los que usaban la bicicleta para desplazarse a la Electro Mecánica y Constructora. Hace de esto sesenta años más o menos.
El taller se cerró cuando Purito se fue a Barcelona.
Nombras mucho la calle Isabel II, y eso me ha hecho recordar que esta reina se casó con un pariente suyo, sevillano, llamado Francisco de Asís, al que le decían de mote Paquita, y que está enterrado en El Escorial en el sitio de las reinas, que según el que lo escribió, era el sitio que le correspondía.
Isabel II no sé si fue una buena jefa del estado, genéticamente sería como el rey Juan Carlos , pero en femenino, ya que Juan Carlos es descendiente de aquella reina.
Respecto a Pepbarcino, le agradezco su reconocimiento, y le voy a contar lo que escribió en su día Don Santiago Ramón y Cajal, dirigiéndose a un conocido:
Presumes de no tener enemigos,¿ es que nunca has hecho un acto de justicia?.
Y luego lo explicaba.
Si al que le has hecho justicia, en un país como el nuestro, se cree que tiene derecho y por eso no te lo tiene que agradecer.
Al que no has beneficiado, ese cree que lo has perjudicado.
Por lo tanto al hacer justicia te creas enemigos.
Eso de en un país como el nuestro lo explicaba ya con la corrupción, en aquellos tiempos.
Por donde he pasado en mi vida, he dejado a unos que me aprecian y a otros que menos. Soy así.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Siempre tan oportuno, tan claro y rotundo. Llevas razón en lo que dices de Purito, del que me llegó a decir Miguel Reina, que cuando contactó con el en Barcelona, le tomó mucho afecto, pues siempre que podía le ayudaba en sus papeleos y encargos. Al final como he dicho terminó por hablar con un familiar de Ángel Mur, que fue el que lo colocó en el mantenimiento del Campo de Fútbol.

En cuando a lo que dice de la Reina Isabel II, se ha escrito y se ha comentado mucho, pero algo habrá que no se corresponda con la realidad. Esa mujer fue atacada desde muchos ángulos y todos disparaban a matar, y no digamos la facción aquella carlista, que debieron odiarla por completo.

Hoy la Historia en su girar "Por la Rueda de la Vida", hay conceptos que los han cambiado totalmente de significado. Hoy cualquier comportamiento alegre de una reina, la gente diría: "Tiene derecho a ser feliz", en cuanto a la razón sexual del marido, el tal Francisco de Asís, hoy sería "homologado" e incluso ensalzado por la una gran mayoría. Y a los que lo pudieran enterrar con "coña" en donde lo hicieron, les vendrían encima un montón de denuncias.

ESO ERA ANTES, podríamos decir, y la verdad es que del cuadro que pueda presentar la Reina Isabel II, hoy todo sería perfectamente normal y además síntoma de una sociedad que evoluciona.


Saludos








Manuel Estévez dijo...

Amigo san Martín:



Desde primera hora la gente que ha entrado en el Blog. se ha derivado a temas políticos, y casi nunca ha coincidido con el espíritu del Blog. Tuve una oportunidad de anular todos estos comentarios que no tengan relación con el contexto como tú dices, pero opté por dejarlo. Me cabe la satisfacción de hay muchas personas que por correo directo que me comentas cosas.

En cuanto a lo que me dices de Buenaventura Villa Mesa, sé que estaba muy mal, pero han debido incinerarlo, pues no me ha llegado el aviso de su entierro.

El padre de Villa, fue un personaje importante de la Córdoba, en la época de los Cruz Conde, ya que fue el primer concejal importante en los temas de Ferias y Festejos.

Lo del Real Madrid, lo dejo al azar del deporte, al igual que lo del mismo Córdoba, que como sabrás ya se ha roto la opción de compra que había sobre él, ya que al parecer "Había a algo parecido que LETRAS DE PELOTEO, en toda la operación.

Posiblemente al final de temporada "me acordaré" del Boticario de las Margaritas, porque con el descenso del Córdoba, poco a poco llegará al nivel del San Andrés, que era lo que decía él que le vendría bien para el Córdoba.


Saludos









Pepcordobés dijo...

A las muchas personas que me consta,siguen este magnifico blog ,le aconsejo que visiten el
convento de Puerta Nueva,podrán admirar sus magníficos cuadros,que han sido recientemente
restaurados.Obras de seguidores de Zurbarán,con sus monjes característicos,después acercarse
a la zona de bares de la Avenida de Barcelona y disfrutar de la restauración cordobesa,una
de las mejores cocinas del mundo,con unos precios muy asequibles.Son famosos también los vinos
que sirven,que no podían ser otros que los nuestros,los de Montilla y Moriles.Aconsejo,para
disfrute del paladar,las famosas albóndigas cordobesas,con una copa de vino Alvear.Para acabar
y como contraste,pueden observar una copia de la fuente de Canaletas de la Rambla de Barcelona,en la misma calle,en honor a los emigrantes cordobeses en Cataluña,que con tanto
cariño fueron acogidos y que dio lugar a toda una generación de catalanes,de origen y sentimiento cordobés.

Pepcordobés dijo...

Supongo,que Manuel,no borre el anterior escrito,porque no habla de política e incluso exalta
los valores de nuestra tierra,Córdoba.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Efectivamente en este convento existe un maravilloso retablo realizado por el equipo de Valdes Leal, y es muy interesante. El mismo Claustro de lo que fue el antiguo convento, es impresionante. Allí fue en donde LOLA FLORES, mostró su arte y su carácter.

En cuanto a lo que me dicen de la Avenida de Barcelona, la conozco desde que era la simple "Huerta Tras la Puerta", y como no recuerdo cuando se inauguró la Fuente de Canaletas, a donde acuden los aficionados al Barcelona, para celebrar sus triunfos. Pero tengo que decir, que desde que está planteado el tema de la independencia, esa afluencia y movimiento de aficionados, se ha visto más reducido.

En el tema de la cocina tenemos los pies siempre en el suelo, y sabemos que cocinas las hay en todos los sitios, pero el placer de Beber un Medio de Vino de Montilla, hay que saborearlo en Córdoba, ojo. con todos sus pros y sus contras.

En el otro día llegó a "CASA MILLÁN" una persona algo mayor en proceso de falta de memoria, por supuesto iba con un familiar, y éste le permitió que pidiera él la ronda y dijo: "A mi un MEDIO DE PESETA, y a mi sobrino una cerveza del Águila". Este hombre tendrá 88 años, y eso no se le ha olvidado para nada.

Ojalá ese sentimiento de cariño a Córdoba, sea una constante en todos los hijos de cordobeses, que han nacido y se han educado en Barcelona, pero algunas actitudes de determinados políticos, no nos confirman esa relación que tú preconizas. Son temas genéticos en los que yo no quiero entrar, por respeto a mi desconocimiento del tema.

Yo fui con el poeta Francisco Carrasco Heredia y Rafael Ruiz Lucena, a la Casa de CÓRDOBA, en Badalanona, y allí si percibimos un sentimiento muy bonito hacia Córdoba, peros los tiempos entierran los sentimientos, y no quedan nada más que los sepultureros.


Saludos





equis dijo...

Amigo Estévez:
En Badalona estuve yo, y allí estaba una central térmica de Hidroeléctrica de Cataluña, que la construyó Brown Bovery una empresa suiza que forma hoy parte de ABB, y esto me ha hecho recordar tiempos antiguos, y te voy a dar algunos datos vividos por mi para que como investigador que eres, tal vez me los puedas aclarar.
La pregunta es:
Tengo entendido que los pantanos que construyó Su Excelencia concedieron su explotación para obtener energía por medio de una concesión administrativa de setenta y cinco años, y que por lo tanto estarán a punto de caducar, y habrán de concederse otras concesiones administrativas.
Mi opinión es que las concesiones administrativas son una figura jurídica por la que el famoso Estado hace rico a un particular.
Lo mismo que fui a Badalona, estuve en los pantanos del Guadiana, y allí había una empresa que se llamaba Saltos del Guadiana, y el consejero delegado se llamaba Francisco Benjumea, que luego fue consejero delegado de Cenemesa. En Cenemesa fue sustituido muchos años después por el hermano del Marqués de Villaverde, y a este cuando llegaron los tiempos de la transición lo sustituyeron por otro y cambiaron el Consejo dando entrada a los hermanos Rodríguez Cañabate, de los cuales uno vive todavía, el otro fue ministro de UCD.
Los pantanos los construía el Estado, pero no todos, porque había una empresa llamada Hidroeléctrica Moncabril, que se dedicaba a la construcción de estos y a la parte eléctrica. Esta empresa tuvo la mala suerte que una noche se cayó una presa que se llamaba Ribadelago, y aquello se trató de forma serena por la prensa del Movimiento. Las consecuencias fueron que la empresa desapareció y fue absorbida por Unión Eléctrica Madrileña que pasó a llamarse Unión Eléctrica a secas.
Ya en esta época democrática moderna se cayó otra presa que se llamó Tous, y que estaba construida con materiales sueltos, y que si la de Ribadelago tuvo el accidente porque no le habían echado bastante cemento, en este caso no llevaba ninguno. El volumen de la corrupción depende del PIB, que el PIB es mayor el volumen de la corrupción también lo será.
Cuando se cayó la presa de Tous la guardia civil llamó por teléfono al presidente del gobierno para informarle, y este que era ingeniero de caminos contestó que eso era imposible, porque creía que las presas las hacían con hormigón,y no pensaba que esa estaba construida con materiales sueltos.
Las empresas antiguamente tenían cierta amistad con el que mandaba en el Estado, hoy supongo que pasará algo parecido, en fin también en tu investigación me lo aclaras.
Si necesitas algún dato más me lo pides.
Si el Estado me quiere, que me den la concesión administrativa de los pantanos conforme vayan caducando, que yo las administraré siguiendo los consejos de Pareto en relación a los contratos: "Que todo el mundo resulte beneficiado".
Pareto era un economista muy fascista.
Saludos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Tenía entendido algo de lo que comentas de los pantanos pues es algo parecido a lo que deber ser las vías de los ferrocarriles, me refiero a la hora de las comunidades. En cualquier separación o segregación de territorio, aparecerán un montón de conceptos de esa índole.

Hidroeléctrica de Moncabril, me suena y bien, pues en los años 1967, le hicimos varios cuadros PARA EL EXTERIOR, y la palabra Moncabril se la sabía Pablo Tena, como si fuera su casa.

En cuanto al hundimiento de aquellas presas, aquello fue una forma de corrupción en "forma de robo del cemento" necesario que debían de llevar las presas.

A raíz de aquello se realizaron una especie de protocolos para prevenir que estas cosas pudieran ocurrir. Y luego surgieron las homologaciones de los procedimientos de construcción, con los famosos CONOS para comprobar el comportamiento de las probetas.

Pero aún existen hoy muchas dudas acerca del "hierro armado" dentro del hormigón, el que en principio para todo el punto, se comportará de forma inalterable, pero nadie ha experimentado eso a un periodo largo de tiempo.

Hay muchas cosas en el hormigón que están por experimentar. Ahora te fraguan un hormigón a las 24 horas con un aditivo llamado ARLITA, que son como burbujas de plástico, llenas de agua, y esto se le echa al hormigón en vez del clásico chino. Que lógicamente irá armado con su ferralla. Esta técnica se está empleando en las Cabinas de Centro de Transformación que fabrica ORMAZABAL.

La mayoría de las homologaciones dependen de criterios administrativos, y siempre será la decisión de una persona física, la que puede cambiar el criterio de una homologación.


Saludos










equis dijo...

Sr Estévez:
En eso de los años te equivocas con frecuencia.
Recuerdo a uno que en el periódico Córdoba el 21 de noviembre de 1975, en una entrevista que le hicieron dijo que había muerto un gran estadista, y un poco de tiempo después se presentó a unas elecciones y ya no dijo eso. El tiempo es una variable muy importante en la política y en la economía.
En referencia a lo que dices de Moncabril también te equivocas en los años. En 1965 se montó una central térmica en Soto de Ribera, por parte de Moncabril, a orillas del Narcea, y los equipos eléctricos eran de Cenemesa, luego se habían construido esos equipos ese año o con anterioridad. En el 1967 no. En el año 1968 se construyó otro grupo allí, pero el cliente ya no tengo seguro que fuera Moncabril, sería Unión Eléctrica.
Esa térmica es de carbón.
La de Badalona era de fuel-oil y se conocía como la térmica del Besós.
Y no contestas a lo que te pido.No te he preguntado sobre el momento tope en el cálculo de las estructuras en el hormigón.
Hoy no estoy trabajando y estoy aburrido.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario:
Ya veo que estás vivo y sano.
Dile a nuestro amigo Pepbarcelona que las vacunas son buenas, pero que en el caso de la gripe fallan porque los virus mutan, y que son buenas especialmente para los fabricantes y los boticarios, porque es una de sus fuentes de ingresos.
Sigues en tus comentarios sin usar la temporalidad como explicación a ciertas cosas.Dicen los sociólogos que para cambiar de clase social hacen falta tres generaciones, y eso aplicado a los tiempos de Su Excelencia significa que en aquel momento la preocupación fundamental era poder comer, hoy ya comidos, la preocupación fundamental es el medio ambiente y la obesidad. Habrás observado que en tiempos de Su Excelencia no había gordos, y eso no era debido a la política alimentaria que hacía el gobierno de aquellos tiempos, era tal vez por otras causas.
Allí en Badalona había una central térmica y hoy aquello tiene otra estructura,cosa lógica porque hubo una Expo, y otro espectáculo en Barcelona , donde se paseó el que hoy es rey, y otras cosas más que ya las sabes.
Barcelona está mejor que antes. Recuerdo cuando llegaba a Barcelona un domingo por la tarde y desde la estación de Francia tenía que ir a la calle Viladomat, y al principio iba a la parada de los taxis, y allí no había ninguno, pero luego cogía el camino andando y de pronto aparecía un taxi y te preguntaba que a donde ibas y se justificaba diciendo que él había plegado, y así justificaba el no llevarte porque él iba camino de su casa. Luego te encontrabas con varios taxis, y finalmente llegabas andado hasta Viladomat.
Los taxistas serían andaluces o cosa parecida.
Es muy lógico que superficies consideradas rústicas o parecidas hayan cambiado a urbanas residenciales. Es el progreso.
Te diré como las plantas progresan, primero necesitan las raíces y ese progreso no se ve, luego echan el tallo y las hojas.
Mucha gente siguiendo la metáfora en el progreso solo ven las hojas.
Me alegro de que estés bien y puedas montar en bicicleta, en mis paseos llevo un bastón.
Todavía tengo buena memoria.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo podría decir "ESO ERA ANTES" pero al señor San Martín, a pesar de haber sido un funcionario importante como ingeniero agrónomo, nunca se le olvidan aquellos tiempos en que al pertenecer a CALIDAD, pretendían arreglar el mundo de la fabricación con sus historiados boletines de rechazos, y sus estadísticas. Se me viene a la cabeza el interés de aquél González Robledo, al que la gente apodaba "El Pupas", que por poco pone boca abajo toda una nave de fabricación buscando una milésima que daba la impresión de que se hubiera perdido.

O el mismo responsable "in situ" de la Calidad, que era "EL CABO" aquél simpático droguero de profesión, reconvertido a verificador de élite, sobre todo cuando en su mármol se ponía con un gramil, muchas veces ni tan siquiera bien afilado a buscar una milésima que le faltaba. Aquello que era cuento o una simple tontería. Y lo malo que ese "CABO", tenía sus jefes, alguno de ellos homologados al cargo de ingeniero.

En el año 1996, la fábrica prescindió prácticamente de todos aquellos que verificaban, (No quedó apenas nada más que el 3%), y se recibían los KID DE PIEZAS MECANIZADAS, de la India, o de mucho más lejos, y aquello "era calidad garantizada", se había pasado de una situación de perseguir la milésima, máquina a máquina, a otra de creerse que todo venía bien con seguridad por decreto.

Por tanto la CALIDAD, tiene solamente sentido cuando algo falla, pero por lo demás a cuenta de ella vivió mucha gente del cuento. Todavía recuerdo la simpática anécdota que cotaba Juan M. Tafur Jorge, cuando era responsable de Verificación y rechazaban un montón de ejes por su excentricidad, y que luego muchas veces tenían que acudir al mismo Ricardo Solanas a por ellos, y cómo fuera pues se necesitaban.

Recuerdo que en el año 1995, el interruptor W-72, que era el mejor producto que aún fabricaba Aparellaje, y después de hacerle las pertinentes pruebas de presión al "CALDERÍN DEL INTERRUPTOR" este reventó en unas pruebas de rutina del interruptor aún en fábrica, y aquello acabó con la poca vida que le quedaba al citado interruptor.

Hoy he pasado por PUERTA NUEVA, y he recordado las veces que llegué a pasar cuando en aquellos tiempos íbamos los domingo al fútbol con la ilusión de ver como ganaba nuestro equipo.



Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:
ESO ERA ANTES.
Cuando en tiempos de Su Excelencia llegaban a la Cenemesa aquellos trabajadores y los colocaban a cortar en las cizallas la chapa magnética, el maestro de taller, hermano de "Pepito Guitarras", los instruía diciéndoles cuando la chapa llegue al tope le dais al pedal y la cizalla cortará la chapa, y cuando le deis al pedal tener cuidado de no poner ninguna mano o brazo en medio de la cizalla. El maestro hacía una operación para que lo viera el nuevo trabajador, y les recordaba que al darle al pedal la cuchilla bajaba y que había que tener cuidado.
Esa era la tecnología, todos los que se presentaban la sabían.
Todos los trabajos eran parecidos.
No se necesitaba formación.
HOY YA NO ES COMO ANTES.
Hay robots que hacen esas cosa mejor que el hombre y más barato, y además no tienen que apuntarse a ningún sindicato.
Y además pueden ser más inteligentes que el hombre y por eso se habla de la muerte del robot.
En definitiva amigo Estévez, esas cosas de Control de Calidad, el gramil del droguero, los cuadros del pegayesos, son de ESO ERA ANTES.
Una cosa que valoraban mucho los americanos era la capacidad de actualizarse el individuo.
A mi , a lo mejor me lo hubieran valorado al pasar de la industria a la agricultura.
Los de Podemos y los de ERC tienen un campo muy fácil para la obtención del voto.
Hay mas de un 20% de personas que no han aprobado la ESO.Y estos son los que les votan.
¿Que empleo pueden exigir?
¿ A que retribución?
Esos del 20 % se creen que hoy se gobierna con las leyes de Franco, y me parece que se equivocan.
Saludos Sr Estévez.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario:
El comentar una cosa con una persona que sabe enriquece, aunque esta cometa alguna deficiencia en los conceptos.
Como dices lo del alcohol , aunque luego lo aclaras, lo mejor contra los virus es lavarse con jabón , ya que los virus tienen una envoltura lipídica. En un principio en el tabaco, los que manipulaban las plantitas, por eso de los virus, se les recomendaba lavarse las manos con leche, aunque el jabón es mejor, tal vez.
Como los virus mutan, que es lo que ha pasado este año, la vacuna no ha sido efectiva.
También hay una inmunidad natural, o sea buena salud, y el que nunca se resfría para que se va aponer la vacuna. Este consejo es malo para los fabricantes y para los boticarios.
El alcohol es bueno, cuando tomas una copita de brandy dejarlo reposar un poquito en la garganta, porque por ese sitio es donde entran los bichitos y el alcohol del brandy no les sienta bien.
Los niños me parece que a los bichitos los vigorizan, y nos los pegan a los viejos que tenemos, algunos, menos defensas.
Respecto al televisor, tengo un televisor que me lo regaló Philips con motivo de una campaña en la que comprabas un televisor y a los diez años te daban otro. Este ya lo tengo hace muchos años y veo con él el partidazo y todos los programas. Mi hijo me dice que me compre uno de plasma para que vea mejor el fútbol, y yo me niego. Es un gasto superfluo, y esos consejos que te dan de que gastes, es una consecuencia del poder adquisitivo al que nos ha condenado el progreso, o sea que la culpa la tiene Franco.
Saludos.

equis dijo...

En un comentario anterior he escrito que en la Westinghouse pusieron de consejeros a los hermanos Rodriguez Cañabate, y es un error eran los hermanos Garrigues Walker. Era en la transición.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Los Garrigues Walker fue el gabinete jurídico que asesoró en todo momento a los americanos, incluso en la suspensión de pagos, el hecho de que su llegara a ser embajador en Estados Unidos, les dio mucha relación.

Después del Martínez Bordiu, seía un tal Sánchez Cámara el Consejero delegado, y luego llegó a serlo hasta un Carlos Espinosa de los Monteros, y como hombre de "paja" o presidente tenían un Santiago Foncilla, el que se sintió despedido pues hicieron las suspensión de pagos sin contar con él para nada.

Los americanos tenía en España una representación de escaparate, pero la efectiva la llevaban y la controlaban ellos. El llamado Jefe de Operaciones, era el hombre fuerte en las decisiones, y todo el mundo dependía de él,
a última hora era un tal Ericsón, el que quitaba y ponía directores.


Saludos








equis dijo...

Amigo Estévez:
La Westing desapareció de la bolsa de Nueva York, porque posiblemente sus mandos serían de una categoría similar a los de tu fábrica.
A Toshiba le vendieron lo de las nucleares, y esta sigue teniendo para esa materia la marca Westinghouse porque por lo que se ve son productos de calidad.
Me parece que Sánchez Cámara no fue nunca consejero delegado, pero puedo estar equivocado.
En el año 1985 ,en el que todavía existía la empresa Westinghouse, en Raleigh, capital del estado Carolina del Norte, había una inmensa W que se iluminaba por las noches, y yo la vi.
Saludos.
Por cierto allí tienen una estatua del marinero famoso que murió en el Maine, y me hice una foto con él, pasándole el brazo mio por su hombro.
En el hotel en el que me hospedaba, enfrente había un local que decía: Aquí se entrenaban los valientes marines que lucharon en Cuba el año 1898.
La generación del 98.
Yo ya no estaba contigo en esa fábrica.
Otros saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:



Describes perfectamente el hecho que hiciste un viaje a Estados Unidos, y yo te doy la enhorabuena por ello.

Tú no estabas y por tanto puede que estés confundido en el tema sin alguna relevancia de si Sánchez Cámara, fue o no fue Consejero Delegado, yo creo que sí porque tengo un documento en donde aparece él y un tal OZAITA, que era un pez gordo de fábrica de Bilbao.

Volviendo con el CUADRO DE HIDROELECTRICA DE MONCABRIL, te diré que todavía vive un pintor que fue el que le dio aquél color verde, y que vive en PUERTA NUEVA, muy cerca de la Calle Borja Pavón.

En la Calle Dormitorio, hay un Estanco y la actual dueña, viuda de un hombre ciego que regentó el citado Estanco, éste lo recibió de su madre, a la que se lo concedió la reina Isabel II, como compensación de haber muerto su marido en la Guerra de Cuba.

En la casa que hace esquina para entrar a las Costanillas, llegó vivir la familia de Justo Cerezo, el hijo del encargado de los chóferes de Fábrica, y fue Justo Cerezo Jimeno, quien intervino en el montaje de ese CUADRO PARA EXTERIOR, el que me recordó los detalles de aquél cuadro.


Saludos












.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Al amigo San Martín le pido que como hombre de futuro y vitalista, haga un simple pronostico de lo que pueda ocurrir en Cataluña. Si hace falta que le pida ayuda a su amigo "EL BOTICARIO" que según parece se ha hecho un gran amigo de él últimamente.

Lo de Cataluña, parecía que estaba arreglado con el 155, y lo que ha pasado que todo se ha convertido a nivel "EXPONENCIAL" y esto ya no es de lógica política, sino de muchos intereses entrecruzados. La actitud de Bélgica ha complicado aún más la cosa, y según me ha dicho un antiguo vecino de la zona de PUERTA NUEVA, que al final todo el mundo hará PALMAS en este espectáculo que se ha escapado totalmente del control de la razón que creemos lógica.

Las Leyes tendrán toda la fuerza que se quiera, pero si no se cumplen, son como una mierda en mitad de la calle, que huele y estorba. Y el político, además de hacer la leyes, se permite el lujo de hacer con ellas lo que le parece en gana.

Si todos los comportamientos que se están dando en Cataluña, se metieran en una ecuación, la igualdad resultante sería UN TOTAL FRACASO.

Yo creo que esta situación no la reconduce ni Franco que se apareciera por el horizonte, pues son asuntos en donde hay MUCHA MENTIRA entre todos los que componen este circo.


Saludos









pepebarcelona dijo...

Hombre Manuel,yo te considero un amigo virtual,unas veces estoy de acuerdo contigo y otras con Rafael.
Pues ya ves Manuel a mi ya no me preocupa mucho el asunto del Proceso,desde que Rajoy hizo lo
que tenía que haber hecho mucho antes,aplicar el 155,que ha dado legalidad y tranquilidad a los que no comulgamos con las ideas independentistas.Eso no quiere decir que no asistamos a
todo un teatro político,ya sabes, POLÍTICA.

A mi me preocupa,en lo que estarán sufriendo los seguidores del Real Madrid de Puerta Nueva,que serán muchos,preocupados por la posibilidad de que Cristiano se marche en Junio.
Aquí,en Tabarnia, estamos tranquilos porque al Messi lo tenemos contento y feliz.
Te felicito,por la cantidad de datos que has dado de Cenemesa,hay que estar muy seguro para
debatir sobre ese asunto contigo,por supuesto me abstengo,porque no tengo ni idea.

equis dijo...

Sr Estévez:
No necesito que mi amigo el boticario de Las Margaritas me dé la razón porque en Cataluña no hay ningún problema.
Mi pronostico de lo que va a pasar es muy fácil de hacer.
El articulo 155, es como el articulo uno de la antigua "mili", que decía : El jefe tiene siempre la razón, y caso de que ocurra alguna cosa intempestiva se aplicará el articulo uno.
Ya se ha dicho, si la cosa no funciona de acuerdo con lo previsto se seguirá aplicando el articulo 155, que en definitiva es como si fuese el articulo uno de la "mili".
Es como la política democrática. Y la otra también.
La gente vota creyéndose que le va a ir bien, y vota, luego ya comprueba que no le ha ido bien, y vota otra cosa, o lo mismo, porque si vota otra cosa piensa que le puede ir peor. Y así va transcurriendo su vida. Después de haber estado votando cuarenta años o más, se da cuenta de que si no hubiera votado le hubiera ido lo mismo, pero sigue votando, y piensa, tal vez, que todos los grandes cambios políticos han tenido como impulsor el sistema fiscal, o sea los impuestos.
Y esa es la vida.
Lo que tenga que pasar pasará, y es como la lluvia, en unos sitios llueve más y en otros menos, y es como el dinero, unos tienen más y otros menos, el que tiene más es de derechas y el que tiene menos es de izquierdas, y si el de izquierdas gana tendrá dinero y al tener dinero se hará de derechas, y así seguirá la cosa.
Mi amigo el boticario es un poquito de derechas, pero hay gente que es más de derechas que él.
En Cataluña se sabe que desde hace mucho tiempo, siglos, que son separatistas, y eso a algunos les ha costado caro, y otros han ganado dinero con eso, y así seguirá la cosa, unas veces con el articulo 155, y otras con otros métodos.
No sé ya nada más que decirte, pero no te preocupes,nuestro amigo el boticario se seguirá paseando en bicicleta por esos paseos marítimos , el que tenga dinero podrá tomar cava y canelones, u otras cosas, hasta butifarra, bailará la sardana, y en San Lorenzo, podrán tomarse algún medio en Casa Millán, y la vida seguirá.
Saludos.
De acuerdo con eso de los impuestos habrás observado que los que no pagan porque su base imponible es escasa son los más exigentes en que se suban los impuestos y que el estado haga políticas sociales. Los que su base imponible es muy alta, no pagan impuestos porque saben como hacerlo. Y los impuestos recaen al final sobre un grupo social, cuya base imponible es intermedia , en el sentido de que no le queda más remedio que pagar.
Observa lo que hace el Sr Trump en los impuestos y su política social. Y quienes lo critican.
Y así entenderás la política internacional.
Otros saludos.

pepebarcelona dijo...

Una de las cosas,que más me sedujo de Cataluña en los sesenta,es lo bien que se comía.En cualquier bar cercano a la Pegaso,camión oficial de la época,sobre las 11 de la mañana los
trabajadores de la factoría,en la Sagrera,disfrutaban almorzando contundentemente:albondigas,butifarra con judias,todo regado con cava.Buenos sueldos,primas,
plus por hijos en aquellos tiempos de su Excelencia,podían permitírlo.El equivalente en Puerta Nueva y zona cercana al mercado al por mayor de frutas que había,donde sólo se consumía café,
copas de anís y algunos jeringos de la jeringuera cercana.Dos mundos diferentes.

Vicente-Tarragona dijo...

Amigos:


No comprendo a tal Pepebarcelona, a lo que se ve ese hombre por todos los sitios que ha ido por lo que se ve ha ido comiendo. Habría que preguntarse cuando trabajó.

El problema de Cataluña, la huida de empresas, es malo para todo el mundo,
pero la ideas políticas tienen ese coste. Ya los catalanes en su día se unieron a Francia pero aquello duró poco, pues lo primero que se resintió fue su gran industria textil que no pudo competir con la francesa, y por ello enseguida volvieron a redil de la patria. Lo que ocurre es que en aquellos tiempos se enfrentaron los intereses de los austrias y borbones, y de ahí viene el cuento de su lucha y entronizaron a su héroe que creo que se llamaba Rafael Casanova y que ahondando en las raíces resulta que era de procedencia italiana.

Una vez de las varias que visité Córdoba, recuerdo que me llevaron a un Jardín de rosas maravillosas, que estaba cercado a modo de huerta, yo iba con Juan León, cuyo padre era entrador de carne de un Matadero Municipal que debía de haber por allí cerca, era desde luego el año 1970.

El motivo de mi viaje era cerrar un trato de pieles, que nos la vendía un tal de la Torre, y recuerdo que entramos a un Bar que creo que se denominaba el 9, y allí nos pusieron unas tapas de sangre con cebolla.


Aquello estará muy cambiado






equis dijo...

Vicente Tarragona criticas al de Barcelona y no tienes en cuenta la moda.
Con tanto Master Chef en la tele , en la radio y en tantos sitios, es natural que nuestro Pepe recuerde todo lo relacionado con la comida.
También aunque de Tarragona recuerdas la tapa de sangre encebollada.
Eso ya no se lleva.
La culpa la tiene el PIB.
En los mataderos la sangre ya no es ni tan siquiera un subproducto, es una cosa que tiran, y que estropea el medio ambiente.
Las morcillas cada vez se ven menos.
Saludos matinales.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con eso de las comidas habrán observado que en tiempos de Franco no había gordos, y no hacéis nada más que hablar de las comidas y hasta la elogiáis llamándola cosa cultural.
Ya solo os falta decir que la política alimentaria de Franco era la adecuada, porque no se conocía eso de la obesidad y lo malo que es esta para la salud, y os podrían tachar de franquistas.
El que dice que las tapas de sangre frita es una cosa buenísima, no irá nunca a la tele , a esos programas con alto indice de audiencia como experto en la materia.
Acaba de fallecer el que puso a Córdoba en primera posición en esa materia de la restauración. Pasó de poner tapas en su taberna de San Cayetano a ponérselas a los "guiris" cerca de la Mezquita·
Saludos.

pepebarcelona dijo...

En la cultura de hoy día,culinaria de diseño, no verías la sangre con cebolla.La técnicas aplicadas,estudiadas en Farmacia,en la especialidad de Nutrición y que tanto han copiado los restauradores famosos,harían una sangre liofilizada una cebolla deshidratada por ejemplo y tratadas con nitrógeno liquido.Su aspecto sería un hermoso diseño en forma de árbol cuyas hojas serían de cebolla.Los paisanos de Puerta Nueva,no sabrían que hacer con la tapa,si llevarla a casa para ponerla como adorno o tirarla directamente a la basura, no aconsejable,por el dinero que te cobran.Con su Excelencia,las cosas eran más fáciles:garbanzos,algo de carne de "guapo",un poco de tocino y alguna patata,nos sabía a gloria y todos delgados.El padre un cuartillo de vino peleón del 16 y para terminar un Ideal.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer en los Chopos un Bar que hay a espaldas del Colegio Salesiano, el otro día pude probar una excelente tapa de sangre con cebolla, y os puede decir que estaba de primera.

Conozco a mucha gente que se marchó a Cataluña y estuvieron relacionados con los mercados y las Lonjas.

Precisamente en el Estanco del Realejo, hay una mujer de aspecto encantador hijas de Antonio Caballero, el hombre que tenía a su cargo "Los acabados" en APARELLAJE, y se ha vuelto después de estar 22 años en Tarragona, y se le ve muy contenta de haber vuelto. Y es que ha vuelto a donde están el resto de sus hermanos, a pesar de que sus hijos nacieron y se criaron en Tarragona.

Con estas dos certidumbres quiero decir que lo de que la sangre se ha ido de cualquier menú diré que no. Lo que pasa es que la gente se ha vuelto un tanto idiota con tanto Máster Chef, porque lo fundamental es que la gente tenga hambre y pueda comer lo que sea, pero que pueda comer.

La Televisión es el espejo en donde se miran los políticos y así están las Talevisiones y el país.

En cuanto al tema de la gordura, ya hay por ahí algún que otro alcalde que se propone ahorrar a la Seguridad Social consiguiendo que el pueblo pierda en general una cantidad de kilos. Y yo creo que es malo relacionar el dinero con cualquier cosa de salud, porque a la vista estará el día que cualquier día se proponga "quitar determinados medicamentos" a cierta edad, para ahorrar dineros para las propias pensiones.

Yo soy de la opinión de modificar la Constitución en su artículo principal y que dijera. "LOS TRABAJADORES QUE HAYAN COTIZADO A LA SEGURIDAD SOCIAL", tendrán un derecho a la paga que les corresponda, que saldrá de una partida fija y reiterativa en los PRESUPUESTOS DEL ESTADO y como una partida de las llamadas básicas y fundamentales. El dinero que de las cotizaciones a la Seguridad Social, servirá solamente para la cobertura médica y asistencial.

Esta modificación se basa cómo dice Ricardo Flores de PUERTA NUEVA, en el hecho de que el sector productivo, es el que produce la mayoría de la riqueza del país. Por tanto es obligación del Estado el cuidarlos.

Saludos


El político que incluya esa modificación, fii


















Pepbarcino dijo...

Hombre Manuel,es de agradecer que saques el tema de las pensiones.Como ya sabes 2016 cerró con
un IPC del 1,50% y a los pensionistas nos han subido un 0,50 % y esto no es justo,estamos perdiendo poder adquisitivo,en un grupo que normalmente no podemos completar el sueldo con
otras entradas.Se hace necesario movilizarnos para sensibilizar al gobierno sobre este tema.
Es un asunto,que preocupa tanto a un jubilado de Puerta >Nueva como uno de Hospitalet.

equis dijo...

Esto de las pensiones es una cosa complicada.
Y lo importante es que para pagar las pensiones se necesita dinero, y este es escaso, porque si no se diera esa circunstancia la ciencia económica no existiría.
Mis recuerdos me llevan a mi infancia, en los que se hablaba de Derechos Pasivos Máximos, que no sé lo que serían, y que alguien si quiere me los explique.
Un recuerdo más reciente es cuando instauraron las pensiones no contributivas, que es una cosa irracional totalmente, pues si una persona ha vivido correctamente sin cotizar, para que necesita una pensión.
Los pensionistas si son patriotas y para salir definitivamente de la crisis y ayudar a Rajoy a conseguir los objetivos económicos, deberían renunciar a la pensión.
Yo como no soy patriota no renuncio.
Además el renuncio en los diversos juegos con naipes está muy castigado.
Recuerdan los sueños interpretados por José en el antiguo Egipto de unas vacas flacas que salían del Nilo y se comían a las vacas gordas. Los sueños son siempre los mismos pero hay que interpretarlos.
La psiquiatría y la escuela de Viena, que no hay que confundirla con lo que actualmente pasa en Austria.
Saludos.

pepebarcelona dijo...

Hombre Rafael,no te veo muy interesado en el tema de las pensiones,que al fin al cabo es la
que nos da la vida,sólo decirte que los indicios que observo es que los convenios se están
haciendo según el IPC,pero que en muchos casos se hace por encima,es síntoma de cambio de ciclo,de que los precios empiezan a subir y esto traerá IPC ascendentes,lo que sería un desastre para los pensionistas,que hasta ahora no nos ha ido mal,porque los precios de las cosas,no sólo no subían sino que algunos bajaban.Así que vete preparando indumentaria apropiada,para salir a protestar.Manuel ya se ha comprado zapatillas deportivas.

equis dijo...

Querido Pep:
No me interesan esas cosas de las pensiones.
Si las quitaran, a lo mejor me iba bien.
Pregunto por lo de Derechos Pasivos Máximos, y nadie me explica su significado.
Digo que si un individuo no ha cotizado nunca y ha conseguido llegar a la vejez, pues que siga así, para que le van a dar una pensión no contributiva.
Considero que si una persona tiene una pensión de 800€ es pobre, y si le suben la pensión un 5%, sigue siendo pobre. Por lo tanto para que voy a salir a protestar.
Mañana diré más cosas.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Lo de las zapatillas y la protesta me recuerda cuando el sindicato COMISIONES OBRERAS, hizo una marcha de protesta por toda Andalucía, y nunca olvidaré que a la altura de La GASOLINERA DE SAN CARLOS, salieron Jiménez Costilla y unos cuantos más con sus zapatillas deportivas a esperar y unirse en la llamada marcha de protesta, para entrar en Córdoba.

Por lo que creo que ponerse zapatillas para protestar no va conmigo, yo hago mis protestas escribiendo o conversando con mis amigos en el Bar.

La disyuntiva en España debe de plantearse con toda la dureza que tenga el asunto en la disyuntiva: POLÍTICOS O PENSIONES, de tal forma que la gente esta que nos representan sepan que cuando más cobren ellos MAS LE QUITAN a los pensionistas.

En cualquier guerra o conflicto, lo básico o lo fundamental, son los soldados que combaten. En una democracia y que tienen que mantenerse lo fundamental SON LOS TRABAJADORES que producen y generan riqueza, de la que vive hasta el mismo rey. Por tanto las PENSIONES, tenía que ser el punto A de cualquier Constitución.

Las diatribas que plantean el señor San Martín son muy teóricas, y hay que pensar como pensaría cualquiera de PUERTA NUEVA, que es una gente muy pero que muy centrada.

Suena a cachondeo que políticos tipo de un Rufián cualquiera, que por sus modos se descalifica, pero tenga mucho más segura su soldada que cualquier pensionista.

Saludos















equis dijo...

Sr Estévez:
La teoría es una cosa muy interesante.
De la teoría se pasa a la práctica. Cuando estudiaba había clases de teoría y otras de prácticas. Pero tengo que reconocer a hoy día, que las clases de prácticas tenían muy poco valor para la nota.
Por tratarse de una cosa histórica, que tanto le gusta a la gente, te diré.
Una teoría era que la tierra gira alrededor del sol, y otra que el sol giraba alrededor de la tierra.
Aquello dio lugar a lo de Galileo, que tanto sacan a relucir algunos.
Ambas teorías eran falsas. Cualquier estudiante de hoy, aunque no apruebe la ESO, sabe lo de los movimientos relativos, y el movimiento depende del origen que hayas fijado. Si el origen es el sol la tierra gira alrededor de este, pero si el origen es la tierra entonces es el sol el que gira alrededor de esta.
Además esto tiene una comprobación práctica. Si estás sentado a la sombra de un árbol y ves pasar el AVE dirás que el AVE se mueve, pero si estás subido en el AVE y ves el árbol dirás que el árbol es el que se mueve.
La función de la teoría es interpretar.
Si uno dice que la sangre encebollada es una tapa exquisita lleva toda la razón. Su punto de origen está en Santa Marina, y si su punto de origen fuera la Avenida del Gran Capitán, puede ser que opinara otra cosa.
Todo esto es filosofía, que según algunos no sirve para nada.
Fíjate si no sirve para nada que Sócrates se pasó la noche discutiendo con su amigo Fedon sobre la inmortalidad del alma, y por la mañana se tomó la cicuta.
Esos que opinan que la filosofía no sirve para nada, dirán que Sócrates era gilipollas.
Y llevan razón su punto de origen es distinto que el de Sócrates.
Saludos matinales.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El señor San Martín como diría "Luque el matagatos" de Puerta Nueva, suele salirse por la tangente ala hora de hablar. Menciona nada más y nada menos que aspecto de la ley general de la relatividad.

Todavía recuerdo que el propio creador de la ley de la relatividad, tuvo que recurrir a UNA CONSTANTE CÓSMICA, para cuadrar sus resultados, luego se demostró que esa constante no era necesaria.

A la física clásica de siempre, le surgió la Física cuántica, que ni estaba ni se esperaba por nadie de aquella época. Y quien nos dice que aún habrá algún descubrimiento más. Ahora por lo pronto te dicen que una misma partícula puede estar en dos sitios a la vez.

Por tanto estamos llegando a conclusiones y a certidumbres que se nos antojan muy complicadas. Por eso estimo que es ridículo que un personaje como PUIDEGMONT, pretenda reírse de tanta gente que trabaja y labora por este país.

Si el comportamiento del citado PUIDEGMONT, se pudiera meter en una llamada ecuación debería ser más o menos: PUIDEGMON = TUNANTE, y es por ello la obligación de evitar que ningún TUNANTE, no cobre ni una sola gorda de lo que generan los ciudadanos con su trabajo.

Saludos















Anónimo dijo...

Me parece que el Sr San Martín no se sale por la tangente.
Da su opinión, y la acompaña con datos y razonamiento.
Para salirse por la tangente deberá llevar una velocidad alta, y ya no está para esos trotes.

pepebarcelona dijo...

Seguro,que un paisano de Puerta Nueva ,no caería en esa trampa Rafael.Y no lo hace porque sabe
que el motor lo lleva la máquina y el pobre árbol está fijo a la tierra,que lo vio nacer,para estar seguro miraría por la ventana(si pudiera)y confirmaría el hecho .Simplemente es una ilusión óptica el "movimiento del árbol".

Después de muchas discusiones,que costaron hasta persecuciones,el hombre se dio cuenta que
la Tierra giraba alrededor del Sol,como no podía ser de otra manera,porque su masa es mucho más pequeña y como resultado de la atracción de masas,resulta el giro.El Sol también se mueve,resultado también de atracciones de otras masas.Como en el caso anterior,si un paisano
de Puerta Nueva,pudiera mirar fuera del espacio,pues vería que es la Tierra la que se mueve alrededor del Sol.En fin son dos ejemplos trampas,los que has expuesto,Rafael, que no explican la teoría de la relatividad.Podías haber puesto otros.Lo mismo,querías decir que la bondad de
la sangre encebollada está en que todo es relativo y va de gustos,se te hubiese entendido mejor.

Manuel Estévez dijo...

Señor anónimo:

Yo le que le digo es que no hace falta un exceso de velocidad para salirse por la tangente. Recientemente un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas llamada NEUTRINOS, que según han observado viajan a más velocidad con la luz.. Estos científicos son prudentes y piden a la comunidad científica que por favor verifiquen también esa experiencia.

Este hallazgo puede suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la Física, en la que la velocidad de la luz se considera la velocidad límite.

Antonio Erididato, que trabaja en el centro de partículas físicas CERRN, contó en una entrevista que en los tres años de mediciones han podido comprobar que los NEUTRINOS, se movían más rápidos que la velocidad de la luz en un recorrido que media entre Ginebra y Gran Sasso, una distancia de 730 kilómetros.

Así que la Ley enunciada de relatividad enunciada en 1905, se podía venir algo abajo. Pero me quiero hacer caso del "PACORRO" un carnicero de la Calle BORJA PAVON, muy cercana a PUERTA NUEVA, en la que dice que los políticos y los científicos, nos engañan continuamente
Este hombre que en sus tiempos llegó a despachar "CARNE DE GUAPO", ya con muchos años, decía: "NEIL ALDEN AMSTRONG, cuando volvió de su viaje a la luna, dijo que él podía recordar en menos de un segundo de tiempo, perfectamente lo primero que vio en la luna, luego su pensamiento VOLABA a una velocidad superior a la de la luz, ya que la Luna está a 390.000 kilómetros.

Esto que me dijo "PACORRO" puede ser una catetada, pero creo que algo de sentido también tiene.

Espero que el señor San Martín como hombre ilustrado que el nos aclare lo que en su día le comentó "PACORRO", que ya tiene 80 años.


Saludos.

pepebarcelona dijo...

Todo es relativo,que no quiere decir que todo cumple la teoría de la relatividad,que diría uno de Puerta Nueva.
Puigdemont,ha apostado fuerte,ha hecho simulacros de independencia,que no han gustado al Estado y sobretodo a los NO independentistas(como yo),pero ha sido el segundo en las últimas
votaciones,el tercero fue Junqueras.La señora Arrimada,por ahora, dice que no quiere formar gobierno,ella fue la primera en las elecciones.Ahora le toca al segundo,hablar,pero claro está fugado.El Estado dice que fugados en Bélgica,ni hablar.Junqueras espera en la cárcel,porque
tiene su oportunidad de serlo.En esas estamos y puede ir para largo la cosa.A los NO independentistas,lo que queremos es que lo que se haga sea escrupulosamente legal y que no
exista virtualidad,como en el caso de los árboles que se mueven.Si no es así,saldremos a la calle a manifestarnos.Lo de Tabarnia sería un hecho,cosa que no es del agrado de los independentistas.Puede ser que este año,me tenga que comprar zapatillas nuevas para defender
mi pensión y la Constitución,pero no tengo ni la menor duda en hacerlo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer echaron en TV la película de la "VAQUILLA" que tanto le gusta al amigo San Martín, al final son los cuervos los que dan buena cuenta de la vaca muerta, sin que ningún bando lograra llevarla a su despensa.

La verdad es que la película rememora algunos comportamientos, que aún hoy resultan muy simpáticos. No tiene desperdicio alguno cuando el "comando" del bando republicano se quiere poner a salvo debajo de aquellos carros y sin querer se meten en el "MEAERO" de la mujeres del pueblo.

La presidencia de la corrida no tiene desperdicio, y la hipocresía y el talante de señorito del marqués, me recuerda a la de algunos políticos que se creen que todo el monte está a su disposición.

Los diálogos del marqués, perfectamente interpretado por Adolfo Marsillac, que nos pone en evidencia el comportamiento hipócrita e interesado de los señoritos de la derecha catalana y española en general.

En definitiva la película saca una enseñanza de porqué la guerra pudo tener el final que tuvo, achancando el resultado a los comportamientos de la gente que están en los frentes y no a la estrategia de un buen militar.


Saludos









pepebarcelona dijo...

A esas horas estoy con Netflix,que he descubierto,por poco dinero(13 euros),se puede compartir hasta por 4.La verdad es que te envicias con las series,que son de calidad.Nosotros cada noche
nos vemos 3 capítulos seguidos.Cuando terminas una serie,empiezas otra.Acabo de acabar "los vikingos"(los 4 años me los he visto en un mes).Ya veo poco tele,me cansaba de
anuncios.Es muy fácil,sacas el móvil te conectas a la tv y pasa la imagen.Así lo puedo ver
en cualquier televisión,en cualquier ciudad,basta llevar tu móvil o el ordenador.El pago es mensual y pagas de mes en mes,si un mes no quieres usarlo,lo dices y no pagas ese mes o meses.
Hay más plataformas de esas,la de Amazon,HBO...Actúan de la misma forma.

equis dijo...

Queridos todos;
El día 20 escribí sobre la cosa esa de Galileo, y fui respondido por las gentes de San Lorenzo y Barcelona con argumentos tales como la teoría de la relatividad, y otros, pero me reafirmo en lo que dije, es más ahora voy a decir otra cosa.Pero claro según conceptos del Sr Estévez ESO ERA ANTES.
Y era antes porque mis conocimientos son de mecánica clásica, y la teoría de la relatividad no la conozco.
Una persona sentada en la calle María Auxiliadora de acuerdo con la mecánica clásica y la Cinemática antigua, y los movimientos relativos, y otra sentada en Las Ramblas igual, tienen ambas una velocidad de como mínimo 1.666 Kms/ h.
Voy a intentar explicarlo para que se entienda por los de la relatividad. Una persona va montada en un coche y podemos decir que no tiene velocidad, no se mueve, no se cansa, pero el coche va a 120 Kms/h. Esa velocidad cero es si el origen del movimiento está en el coche, pero si el origen del movimiento está fuera del coche esa persona tiene una velocidad de 120 Kms/h. La tierra es como un coche grande.
Si pasamos a la dinámica, si el coche se estrella , algo le puede pasar al tío que va dentro. Si el coche no tiene velocidad no se puede estrellar.
Se estudian la composición de movimientos, pero eso ya es para otra ocasión.
La velocidad que he puesto la he deducido de cuando niño explicaban aquello del metro que era la diezmillonésima parte, etc, aunque luego era un metro una barra de platino que la tenían en París, posteriormente una determinada longitud de onda, y eso me lleva a afirmar que un reloj de dos euros que en su esfera pone quartz es más preciso y exacto que un Rolex de 4.000 €. El Rolex se basa en una tecnología antigua DE ANTES diría el Sr Estévez.
El Córdoba y el Real Madrid han ganado, estoy contento.
Si la tierra se parara saldríamos despedidos a esa velocidad. Y hasta podríamos quedarnos para siempre en órbita, como esas gentes de Cataluña que están por los Países Bajos.
Saludos.

Anónimo dijo...

La Vaquilla es un símbolo, y es España.
El brigada rojo añora la disciplina.
Que puedes esperar de un bando en el que manda la misión es catalogado por el brigada rojo como "peluquero" cuando uno le dice teniente.
La disciplina es una cosa muy buena, porque se respeta la jerarquía, y cada sabe a lo que atenerse.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El señor San Martín se ve que no llegó a ver a Lola Flores en el CARMEN DE PUERTA NUEVA, pues allí se habría dado cuenta, que por encima del orden y la disciplina están, las palmas fáciles, pues aquella mujer que dio todo un espectáculo a los organizadores, fue aclamada por el público cuando al final quiso salir a cantar que para eso le habían pagado y bien.

Igual pasa con los políticos, y todos los que gobiernan, que hagan lo que hagan siempre cortan orejas y rabo.

Nada que objetar al tributo que Córdoba ha brindado al poeta Pablo García Baena, pero de forma evidente me quejo, de que en este país, sólo los poetas, los artistas, y los que se dedican a hacer lo "QUE LES GUSTA". En cambio que pocos trofeos, halagos ni homenajes, recibe ningún trabajador que pasando por un fichero ha trabajado todos los días, JUSTIFICANDO MINUTO A MINUTO, al trabajar con incentivos, pero eso no tiene valor.

Recuerdo que en fábrica había un tal Rivas Bueno, que con toda seguridad andará por ahí, bastón en mano, que él fue el que realizó la mayoría de todos los desarrollos de aquellos enormes tubos de hasta UN METRO de diámetro, que al formar empalmes de codos y todas clase de derivaciones, había que tener una técnica del desarrollo, muy importante. Este profesional era único entre muchos trabajadores que pudiera haber en fábrica.

Pero "ESO ERA ANTES" y eso no importa, vale más cualquier presentador de Máster Chef, por ejemplo que toda una vida trabajando DOCE HORAS DIARIAS.

Mi amigo Rivas andará por ahí con su soledad a cuesta, intentando ahorrar todo lo que pueda de su exigua pensión, para que el día que se muera, al menos sepan lo que tienen hacer con él.

Un país en un plano inmediato, puede sobrevivir sin poetas, pero nunca podrá sobrevivir si no hay quien trabaje y entre por un fichero.


Saludos











car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Los franceses aplicaron el código napoleónico, y desde entonces este país tiene cincuenta provincias, y por eso algunos quieren destruir esa división territorial, y aparecen entes como Tabarnia.
Los franceses tienen como todos cosas buenas y malas, y en el aspecto del latrocinio, algunos muy aficionados a la "pela" no son los más indicados para dar ejemplo.
Sr Estévez : Cuando era muy niño estudiaba en el instituto de las Tendillas, el único que había, y la profesora de Literatura nos decía que parecía mentira que el teatro tuviera tanto éxito con Lola Flores y Manolo Caracol, y que sin embargo los llamados clásicos no tuvieran esa aceptación. Tal vez esa opinión me haya traumatizado, pero nunca he ido a esos espectáculos.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El turismo y las remesas de los emigrantes fueron lo que dieron lugar a los polos de desarrollo, y a que la mayoría de las gentes aumentaran su poder adquisitivo.
Si se le hace caso a esas gentes que están en contra del turismo, y a los catalanes que llevan en eso la iniciativa, pues que sea lo que Dios quiera.

En tiempos de la morería estimo que la Mezquita se llenaría de moros.
Y no le pasó nada.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Os voy a mandar un pequeño link o como se diga https://youtu.be/QLog6r2zbgE que es un tanto interesante, ahora que se habla de turismo.

Espero que se pueda ver es muy interesante y habla de Córdoba, y está dicho por uno que vivió cerca de PUERTA NUEVA.

Saludos



car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Al Sr Estévez le gustan las cosas históricas, las anécdotas, y por eso Sr Car Res le voy a contar dos de ellas una relacionada con Barcelona y otra con el arte.
Estando en Barcelona y paseando por las Ramblas, cerca de ellas había una calle, y nos sorprendió la cantidad de marineros norteamericanos que estaban en aquella calle, donde además estaba la policía militar norteamericana, y nos llamó la atención de que una prostituta subía una escalera con un marino y a los uno o dos minutos bajaba y subía con otro.La policía controlaba la cola que tenía aquella mujer.
Como en aquellos tiempos se leía la prensa del Movimiento, o ese periódico privado que todavía se publica en Barcelona, la noticia que venía era que la Sexta Flota había llegado a Barcelona y habían sido recibidos sus mandos por las autoridades en el marco de la tradicional amistad hispano norteamericana.Esto último son palabras textuales.
La conclusión que sacamos fue que la prostituta se había cepillado a toda la Sexta Flota.
Hoy ya la Sexta Flota no sé por donde andará. Antes estaba en el Mediterráneo.
En relación con el arte, en aquellos tiempos que no había Tele5, un jugador del Real Valladolid fue fichado por el Atlético de Madrid, y se encaprichó Lola Flores de él y se lo llevó para que fuera con ella a las Américas, y según contaban le decían que lo dejara para que jugara al fútbol y ella decía que donde tenía que meter los goles era en el Monte de Venus. Eso es arte Sr Car Res.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ese jugador fue Gerardo Coque Benavente, que llegó al atlético de Madrid, y Lola Flores, se preocupó de su buena forma y quizás por ello no llegó a triunfar el equipo del Metropolitano.

Es bonita la anécdota que citas de la Sexta Flota en BARCELONA, pero aquello era algo normal. Esas ciudades de la Costa tenían algo más de liberalidad en todas sus expresiones. Sin ir más lejos Pablo García Baena, el "PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS" de 1984,nos recordaba que ñel vivió una época de total libertad en los años en que estuvo residiendo en Torremolinos, (Málaga).

No cabe duda de que en este país y cualquiera, que los que llevan ventaja son los que probando todo, luego tienen capacidad de opinar. Aquél que en cualquier orden le la vida piensa en cumplir con un cierto orden, es el idiota y el gilipoyas.

Pasa igual que con las pensiones. Hay un montón de gente, "plateros" en su mayoría que nunca se preocuparon de pagar nada referente a Seguridad Social y menos aún a Hacienda, y ahora con la poca pensión que les ha quedado, se presentan como los mártires de las pensiones.

Era bonito cobrar "todo en negro" como ellos cobraban y tener para motos, coches y el arte de la montería, y ahora que viene la realidad de la vida, se quejan de que tienen muy poca pensión.

Por tanto esto idea de "repartir a diestro y siniestro" es más injusto que corregir cualquier irregularidad. En toda esta situación LOS PENSIONISTAS de verdad, aquellos que procuraron cotizar de acuerdo a la Ley, se siente y se consideran personas tomadas como "gilipoyas" por estos políticos que no tienen inconveniente en repartir lo que no es suyo, simplemente por el conseguir un voto.

En tiempos del dictador Franco no hubiera existido nada del caso PUIDEGMON, pues la situación de "RISA Y CACHONDEO" al estado español, hubiera sido poco menos que impensable.


Saludos






o

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso de hacer el amor lo considero una cosa cursi.
En castellano o español la palabra es fornicar, y como con la erre se considera muy ruidosa, la gente popular la define como follar. En inglés también empieza la palabra por efe.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos;


Hoy estaba previsto que lloviera en CÓRDOBA, pero al parecer una emisora o algo por el estilo ha dicho: "SE SUSPENDE LA LLUVIA" porque el Real Madrid ha sido eliminado de la Copa.

En estas cosas de las interpretaciones del AMOR, hay que echar mucho rollo que se trae y se lleva la gente con eso. Hoy cuando una mujer se le sorprende poniéndole los CUERNOS A SU PAREJA, se suele decir que ella tiene derecho a su libertad sexual. Cuando un hombre más proclive a hacer eso de poner los cuernos a su mujer se suele decir. ES QUE ES UN MACHISTA".

Por tanto amigo de las Margaritas, no muevas esa palabra del AMOR, de donde pudiera estar "escondida", y no la intentas hacerla normal.

El lenguaje de la gente que hace lo que le da la gana, sin respetar ningún orden ni seriedad alguna de la convivencia, se le está dando una importancia muy especial. Hemos llegado a una situación, que el que por cualquier razón, no es u de sexo cambiado o algo por el estilo, da la impresión de que suele tener muchas cosas en contra en esta sociedad, en donde hemos pasado del "TODO A LA NADA", de lo blanco a lo negro.

Pasó algo parecido a cuando en los CURRICULUN VITAE, uno de los valores más importantes que lo engrandecían, era el hecho de haber "CORRIDO DELANTE DE LOS GRISES" aquello fuera verdad o mentira era muy importante, hasta el punto de que el que no había tenido necesidad de correr, en ese aspecto era un perjudicado.

La ministra de la Seguridad Social, nos ha mandado la CARTA en la que nos indica cual es la subida que nos corresponde de la pensión, y con toda seguridad el PUIDEGMON, ese o como se llame, cobrará del Estado mas del doble o el triple que nosotros.

Y mientras la vida en España tenga esos tintes tan hipócritas, aquí no se hará justicia nunca.

En PUERTA NUEVA, al igual que en Córdoba, hace falta el agua, pero los vividores de las tertulias, de los programas deportivos, le han dado categoría a unos futbolistas del Real Madrid, que para no tener no tienen ni vergüenza para correr.


Saludos
se le está dando se la


equis dijo...

El Sr Estévez se esfuerza en conseguir que todos admiremos a las gentes que aparecen en sus escritos y el Sr Car Res, en que nos guste la Barcelona de las libertades, de las que carecíamos en otros sitios.
Pues les voy a hacer una síntesis, que era una palabra muy empleada cuando el marxismo estaba en auge.
Estando en aquella Barcelona coincidí con un grupo en el que participaba un montador de la empresa del Sr Estévez, otros trabajadores auxiliares que ponía la empresa Enher para la realización de los trabajos que se realizaban en Hospitalet de Llobregat que eran de diversas nacionalidades del llamado ahora Estado Español, había uno murciano. El montador era de San Lorenzo, o de Puerta Nueva, o de un sitio cercano a esos lugares de Córdoba, y el grupo en la hora de la comida se llegaba a un restaurante de Hospitalet, y allí había la costumbre del autoservicio, pedías lo que querías tomar y te lo daban y te sentabas en una de las mesas que allí existían, y cuando terminabas de comer pasabas por la cajera, le decías lo que habías consumido y te cobraban. El montador se encargaba de cobrar a los compañeros de comida y se llegaba a la cajera, y le decía lo que se había consumido, y no decía la totalidad sino mucho menos.
El montador calificó aquel local con un mote, y le puso "Casa los Tontos".
Otro día contaré lo que le pasó a otro trabajador de la empresa donde trabajó el Sr Estévez en Alemania.
El que a los forasteros los llamen charnegos tiene cierta justificación.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El comentario de Car Res es el número 69, por lo que lo podemos calificar de pornográfico.
Eso del mutuo acuerdo será en Barcelona donde son muy modernos.
Los animales ( los hombres también somos animales) tienen un comportamiento de acuerdo con el instinto, pero en el hombre ha sido perfeccionado o empeorado por su inteligencia.Es impensable que una perra abandone a los cachorros. Sin embargo se dan algunos casos , pero son excepcionales, y lo que es un caso particular no puede ser elevado a comportamiento normal.
La Moral, la Ética, la Sociología te enseñan cosas, pero lo mismo que en la ciencia política se sabe que el Estado es una cosa muy fuerte, esas cosas las ignoran muchos, y por eso les aplican el 155 para que no sean tan modernos, y se crean cosas que no se pueden hacer en un mundo globalizado.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sr Car Res:
Me ha llamado la atención su frase " La moral no cambia el concepto social si".
¿ Que es el concepto social?

Respecto a los grupos sociales que cita, unos que recuerdan el antiguo régimen, y otros los del "proces", lamento tener que decirle varias cosas.
Ha sido testigo de la España del sigloXX , y tiene astigmatismo histórico.
Hubo una guerra civil y un bando era ligeramente superior en número al otro.
Desde que empezó la guerra hasta que se murió el dictador pasaron treinta y nueve años, y muchas cosas, por ejemplo, en el año 1959 Franco y Eisenhower se abrazaron en la Gran Vía de Madrid , sonrientes, y el presidente de los EEUU no se abraza con un dirigente totalitario. ¿ Se imagina a Trump abrazándose en Seul con el gobernante del norte de Corea? A la vuelta de ese viaje como sería recibido en los EEUU?
En esos 39 años hubo una parte de la población favorables a Franco, recuerdo su entierro, y los viejos también, y por eso asistió usted a esa escena de viejos, el entierro lo pusieron por la tele, y para que decir más.
Sabe usted quien fue el que recitó el discurso de la Reforma Política en Las Cortes? Pregunte lo que no sepa.
Recuerda cuando algunos decían ruptura en lugar de reforma, y acabaron diciendo ¿donde hay que firmar?
Los del "proces" también lo dijeron, y se lo recuerdan ahora con motivo del "proces".
La historia hay que ser objetivo y no deformarla arbitrariamente.
Hablando de Barcelona, sabe "Su Señoría" que Montjuich era del Patrimonio Nacional, o sea del Estado, y se lo dieron a la Generalidad.Allí fusiló Franco al que ahora le da nombre a la plaza del Arco del triunfo.
Estas cosas antes me hacían subir la tensión arterial, ya no, al final acepto al rebaño.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Los conceptos morales siempre se ha dicho que son para quien los quiera aceptar. En una sociedad en donde todo sea permisivo, habrá gente que disfrute con todo eso, pues si tienen ganas de excesos los podrán tener.

Yo recuerdo que en aquellos años en TORREMOLINOS, eran permitidas muchas cosas que por ejemplo en Cádiz, ni se soñaban. Y eso que las dos eran zonas de baños y buenas playas.

Con frecuencia y la gente que quiere ser progresista, nos dicen que se aprenda de la naturaleza, que es sabia, pero a lo que se ve, los animales tienen comportamientos en muchos sentidos "más formales" que nosotros.

Es importante la aportación del Señor San Martín, pues es muy ilustrativa de la cultura tan documentada que tiene.

Es significativo el hecho de la foto entre el presidente americano y Franco, de que uno aparece de paisano, y solamente Franco viste de militar. El hecho de venir de paisano, se puede decir que era el portavoz del pueblo de los Estados Unidos, lo que fue muy importante para España.

Otros personajes como Adenauer, a pesar de sus posibles diferencias, no se quedaron sin visitar a Franco, lo mismo podemos decir del General De Gaulle, que también vino a España y se entrevistó con Franco.

Alemania, Francia, Estados Unidos, pero claro está no vino ninguno de aquellos que o estaban huidos, o exiliados, o que perdieran la guerra.
Y es que las guerras, tienen ganadores y perdedores, pero lo que no podrán tener es medias tintas.

Todos los que huyeron de Franco ya hace tiempo que murieron, y los que llegaron l palacio de las Cortes después de la Transición, la mayoría, o habían colaborado con Franco en algún puesto de funcionario, y sólo muy pocos, pero que muy pocos, estuvieron en el exilio.

Todavía recuerdo a Agustín Tamames, aquél hombre que iba a conducir la economía de la España Comunista, cuando en aquella intervención cara a la pantalla que tuvieron todos los partidos en aquellas primeras elecciones, no dejó títere con cabeza de lo que el consideraba el franquísmo. Luego resulta que en una entrevista que le realizan con motivo de la crisis a raíz del desgobierno de Zapatero, llegó a decir: "Yo era funcionario del Ministerio de Economía y puedo decir que las medidas correctoras de aquél PLAN DE DESARROLLO, de 1963, fueron una obra maestra de la economía...."

Por tanto las verdades políticas SON TODAS A MEDIAS, yo tengo una foto en la que el mismísimo Félipe González, lo tengo desfilando y cantando "PRIETAS LAS FILAS", y sin embargo hubo gente que no se puso nunca ninguna camisa azul, y por no haber corrido "DELANTE DE LOS GRISES" lo ponen con frecuencia de facha o algo por el estilo.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:

Ese Agustín Tamames no lo conozco, tal vez sería Ramón Tamames que fue profesor de economía en la Universidad de Málaga, y que sale por la tele, y es mas de derechas que Franco.
El boticario anda de abrazos, y no sé por qué no nombra los besos. Será posiblemente porque los besos tienen su aspecto negativo, por lo del beso de Judas.
Supongo que el Sr Estévez en eso de los grises hace un estudio estadístico, y se extraña de la cantidad de gente que ha corrido perseguida por los grises, y es que no había tantos grises en plantilla, porque en el antiguo Arcángel no había más de diez grises sentados en sillas cuando los partidos, y eran las únicas fuerzas de seguridad que se empleaban en esos actos multitudinarios, aunque a su favor tenían aquel refrán que dice: "El miedo guarda la viña".
En la transición sustituyeron a los grises por vallas y luego han quitado las vallas y ahora han aumentado los grises y los guardias privatizados.
Hoy en lo que llaman partidos de alto riesgo las fuerzas de seguridad acompañan a los que forman los disturbios, lo vemos por la tele,y algunos piensan que los grises salían más baratos.
Sr Boticario ¿por que no hubo "proces" en aquel tiempo?
Otras preguntas.
¿Había más putas entonces que ahora en Barcelona?
¿La tarifa era más alta?¿ Hay "meubles" en Las Ramblas?
¿Que es el concepto social?
Ilustrenos Sr Boticario.
Ayer perdió el Córdoba y en esto de las redes decía uno que el Córdoba para salvarse necesitaba el auxilio de la Virgen del Pilar. Cada vez la gente es más analfabeta, pues ignoraba que la Virgen es aragonesa, hasta hay una jota que lo dice.
Ilustrenos Sr Boticario, para que no sigamos siendo analfabetos, o mejor dicho con poca comprensión lectora, que queda más democrático.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me cabe la satisfacción de que el amigo San Martín es un hombre ilustrado, siempre lo he dicho, pero puse el nombre de pila del ciclista Agustín, para ver si el boticario en vez de hablar de besos, de abrazos, y de amor, daba a entender de que conocía algo de la transición.

Ramón Tamames, será de derechas o como tú le digas, pero en aquella su oportunidad ante la TV, dio todo un recital de ataques contra lo que él consideraba la "derechona" de este país, representada por Alianza Popular, pero luego la historia pone a cualquiera en su lugar correcto.

En el tema de las "casquivanas" no entro ni salgo, pues es un tema que a mi siempre me ha resbalado.

En cuanto a lo que dices de los grises llevas razón y te puedo asegurar además que como dice el Boticario, en 1960, en Córdoba no hubo ninguna movida de grises ni nada parecido. Además en Córdoba, al no haber nada de Universidad (Sólo Veterinaria), aquí el protagonismo lo tenía Manolo Rubia y su ballet, y nada más.

En cuanto al Córdoba, yo no creo que las Vírgenes tengan nada que ver en lo relacionado al fútbol, y es que la gente con toda la facilidad del mundo se inventan su "DIOS DE BOLSILLO" al que quieren implicar en todo.

La religión y los sentimientos religiosos, es una opción personal que cada cual debe de tener para si, lo de colectivizar la religión fue una de las grandes equivocaciones de la Iglesia.

Al amigo San Martín tan documentado en "Casquivanas" y "buenas comidas" yo le tenían que preguntar "Que cuando trabajó", pues da la impresión de que al parecer tuvo tiempo para todo.


Saludos









equis dijo...

Sr Estévez:
El estudio es trabajo.
Cuando empecé en la Constructora mi primer trabajo fue en la División de Transformadores, y mi especialidad era Perito Industrial Mecánico, y como soy tan soberbio, u orgulloso dicen algunos, lo primero que aprendí fue a calcular un transformador, y tuve que estudiar.
Todavía tengo libros publicados por el MIT que me regaló Guisado.
Hoy veremos como se porta el Real Madrid, me cuesta 120€ al mes verlo por la tele.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Ya se ha ganado la Telefónica 60€, va el Real Madrid ganando dos a cero.
En esos años hubo uno en el que solo se matriculó en Veterinaria un solo alumno y era sudamericano.
Esa crisis de alumnado ya la explicaré, si a alguno le interesa.
Estoy en el descanso del partido y he abandonado el palco.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res:
Pides datos y te los doy.
Los veterinarios cuando terminaban la carrera accedían directamente a veterinarios municipales, que había uno o varios en los municipios. El veterinario municipal forma parte de la presidencia de la corrida de toros.
Ese acceso directo sin oposición ocurría también en otras carreras, por ejemplo los ingenieros agrónomos.
El Régimen de Su Excelencia dijo que para ser veterinario municipal había que hacer una oposición. Y la convocó en Madrid.
Allí acudieron de toda España los veterinarios. De toda España si y no. Porque facultades había solo en Madrid, León, Zaragoza y Córdoba.
Allí le hicieron los veterinarios la primera huelga a Su Excelencia. Y fue la única durante mucho tiempo, luego muchos años después ya hubo dinero para poder hacerlas, y otras cosas.Entonces no venían dineros para llevarnos a la Democracia, fue una huelga con piquetes violentos, y no pudieron entrar a examinarse muchos, muchísimos, y esos estaban suspendidos, por lo que permitió la Autoridad que se presentaran de nuevo, y claro, cosas que pasan, a casi todos esos los suspendieron, y así acabó la cosa. Los que aprobaron llevaban el carnet del partido en la boca.
Los veterinarios tuvieron mucho paro, más que al que nos llevó Zapatero, y la gente dejó de estudiar eso porque no tenía porvenir, los mulos y mulas estaban siendo sustituidos por los tractores, las mascotas no existían, y por eso un año el único que se matriculó fue un sudamericano. La gente escogió otras profesiones.
Aquello fue en el año 1950 o 51. El Régimen estaba fuerte.
Un veterinario al que conocí, estudió perito industrial para sobrevivir, y se colocó en la Universidad Laboral, la del Sr Estévez, como profesor de la asignatura Mecanismos.
El paro es una cosa muy buena para la asignación de recursos, desde un punto de vista económico. Cuando aumenta el paro sube la bolsa según dicen.
El decano de la facultad de veterinaria era Don Rafael Castejón , que descubrió Medina Azahara, y fue en intelectual muy valioso. Su hijo Don Francisco Castejón también fue decano de esa facultad.En Córdoba.
Sr Car Res, como puede observar cuando se me pide y si puedo doy datos, sin embargo cuando pido una aclaración se me contesta por "peteneras" o con "los cerros de Ubeda".
Si necesita una aclaración más no dude en pedirla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me he enterado de que había huelgas cuando la Ley de Huelga no existía.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Sobre las ruinas de MEDINA AZAHARA, poco protagonismo le quedó a Rafael Castejón y Martínez de Arizala, que siendo un erudito de muchas cosas de Córdoba, en este tema no fue figura principal. Sería Ambrosio de Morales, otro gran erudito el que de alguna forma aún equivocándose, insinúo algo, pero no del todo acertado. Sería Pérez de Rivas el que en 1625, habló en serio de las ruinas de MEDINA AZAHARA, y le corresponde a Madrazo, el definir finalmente que aquello eran las ruinas de la Ciudad de Abderraán III.

En cuanto a las excavaciones, primero fue Velázquez Bosco el que hizo los primeros trabajos de excavación siendo finalmente don Félix Hernández el arquitecto catalán que emigró a Córdoba. el que llevó a cabo las más importantes excavaciones, con la inestimable ayuda de don Manuel Ocaña Jiménez.

Esa es la verdad sobre la ciudad palaciega del Califa MEDINA AZAHARA, lo demás son historias de caballerías.

En sus amenas conversaciones de don Manuel Ocaña, en aquél Estudio que estaba bajo la tutela de Vicente Crespo, me llegó a decir, mientras me contaba LA BATALLA DEL EBRO, que el llegó a tener una novia muy cerca de lo que luego fue PUERTA NUEVA, es decir la Calle Crucifijo.

Me han dicho que PUIDEGMON, por lo visto va a acudir al Parlamento de los Catalanes, disfrazado de nazareno del Rescatado. Algo es algo.


Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:
Me he expresado mal, he querido decir que Don Rafael Castejón fue el que impulsó la reconstrucción de Medina Azahara.
Recuerdo que aquello eran unas ruinas hace sesenta años, y hoy está muy reconstruida.
Que la gente sabía que allí estaba aquello, por supuesto.
La batalla del Ebro no se debe nombrar en estos tiempos democráticos, ya que los fachas llegaron a Barcelona antes que el famoso ejército del Ebro ( los rojos), y estos no se quedaron en Barcelona siguieron caminando hasta Port Bou, y se exiliaron.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res:
Axioma.
La Historia la escribe siempre el vencedor.
Hay casos particulares en los que no se cumple el axioma.
Ejemplo: Catalunya.
Respecto a la Alhambra, es conocido que se construyó una especie de palacio anexo a la Alhambra y que se llama palacio de Carlos V, y que se puede visitar al mismo tiempo que la Alhambra. También hay otro sitio similar a Medina Azahara que se llama El Generalife, y que está allí.
Eso que dice de algo parecido depende de la óptica y de la opinión de los historiadores.
Los curas, dice Vos, son los culpables. Se llevan las piedras. La Mezquita es un ejemplo claro de eso.
Como desde esa óptica es muy difícil llegar a un acuerdo, vamos a hablar de Santa Eulalia. Hay una santa que era de Mérida, pero esas gentes dijeron que había otra que era catalana, y por lo tanto había dos Eulalias. La Santa Sede ha tenido que decir que ambas eran la misma, la de Mérida.
Una cosa cierta que dice , conoció las ruinas de Medina Azahara.
Saludos Sr Estévez.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res:
Un nombre antiguo era Tendillas de Calatrava, para la plaza esa.
Hay en estas regiones de España un pueblo que se llama Tendilla que da origen a los títulos Conde de Tendilla, es en Guadalajara, y puede tener relación con la Orden de Calatrava.La calle Gondomar se debe a su dedicatoria al conde de Gondomar. Puede ser que lo de Tendillas tenga relación con la aristocracia.
Nunca se han visto allí establecimientos pequeños con las características de tiendas para el comercio.
Todas estas cosas son discutibles.
El Sr Puigdemont, su futuro más probable es estar en el exilio, y de ahí su tristeza, los gallegos la llaman morriña.
Un gallego y un catalán son los más conspicuos protagonistas de estas cosas del "proces", ahora y en el pasado.
No sé cual será el sino de Puigdemont.
Solo sé la obra "Don Alvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas, que posiblemente no la conozcan muchos cordobeses y casi ningún catalán.
El Sr Estévez nos dirá que el Duque de Rivas iba mucho a la iglesia de San Lorenzo.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En la Plaza de las TENDILLAS, casi nunca hubo mercados de quita y pon, fue simplemente una Plaza principal de Córdoba, que cuando estuvo con el Hotel Suizo en el centro, nada tiene que ver con la Plaza que vemos ahora.

Lo que le dio cierto relieve a esa Plaza fue sin duda la colocación de la Estatua del Gran Capitán, que a principios de los años 1920, fue colocada en la Avenida del Gran Capitán con Ronda de Canalejas, luego posteriormente Avenida del Generalísimo.

La vida del Duque de Rivas tuvo mucha influencia en Córdoba, primero como hombre relacionado con la política, luego las letras, y finalmente como propietario. La calle que une la Plaza del Potro a la salida de la Ribera, en la que existen en la actualidad muchos Bares importantes, estuvo "taponada" en sus días con un Mesón célebre que era propiedad del Duque de Rivas,

En la Plaza de las Tendillas, solamente montan tenderetes últimamente y con motivo de las fiestas de Navidad, y que la verdad no se saben si tienen buena aceptación desde el punto de vista comercial de los que poner los puestos.

Uno de los pioneros a nivel de tenderetes en la citada Plaza, fue el padre del PIPO, que con un carrillo ambulante empezó a vender "marisco" en aquellos tiempos que las cigalas, los langostinos y otras especialidades sólo estaban al alcance de muy pocos.

En aquellos año 1940, la Plaza tomó hegemonía, primero por la estatua del Gran Capitán, por que allí se centralizó el paso de todos los AUTOBUSES, y surgieron edificios, realizados por buenos arquitectos.

En la Calle Abejar y muy cerca de PUERTA NUEVA, vivía un encargado de Almacenes Rodriguez y Espejo que fue "Santo y seña" de la Plaza de las Tendillas. Además la mujer encargada de los servicios de señora, era la madre de "PURITO" aquél aficionado al ciclismo de PUERTA NUEVA, que se marchó a Barcelona, y terminó de cuidador del Estadio del BARCELONA.

Rafael Bernal, el que fuera dueño del GRAN BAR, tuvo una novia que fue familia de la dueña del Horno de los Blancos, muy cerca de PUERTA NUEVA.

Me han comentado que el Señor PUIDEGMOM, iba a ir al Parlamento disfrazado de nazareno, pero por la cabeza tan dura que tiene, no le entraba el capirote de la túnica.

Esperemos que este domingo gane el Córdoba, pues lo demás me trae "al pairo" y solamente digo, que la gestión de Cataluña, está muy llevada por el Gobierno.


Saludos













equis dijo...

Me ha gustado la aseveración de que no había tiendecitas en la plaza, según ha manifestado el Sr Estévez.
Antiguamente te podías acercar a la estatua y se leían las batallas como Ceriñola, etc, y complementabas las lecciones de Historia. Hoy ya entre que no te puedes aproximar a la estatua y los déficit de la vista no podrás conocer la campaña de Italia.
El otro día me dijeron que a los jardines del Duque de Rivas le querían cambiar el nombre aplicando la Ley de Memoria Histórica, ya que los jardines los hicieron en tiempos de Primo de Rivera.
¡Ay! aquella televisión con sus Estudios uno que tan "fachas" nos hacía, hoy somos más modernos y libres según opinan algunos.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

En los pueblos de mi Andalucia aun se llevan los tenderetes, y van esas gentes un día a la semana y venden cosas, principalmente viandas y ropas.
El mercadillo le dicen.
Siempre el diminutivo.
El cambio de tenderete a tinglado es una pensamiento que sale a la superficie según la psiquiatría como consecuencia de vivencias de la persona.
El "proces", ¿ Que tinglado tenían formado?
Cada día que pasa nos enteramos de más cosas.
Lo que parecía una tiendecita sin importancia era un tinglado Sr Car Res.
Que terquedad la suya con las tiendas, para acabar pensando en el tinglado
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.