viernes, 2 de febrero de 2018



LA SOCIEDAD DE PLATEROS


DIONISIO ORTIZ JUAREZ, nos ha contado casi todo sobre la Platería en Córdoba, y nos ha dicho a modo de resumen final "Aunque ahora se hacen también las llamadas piezas de la masonería, en alusión a candelabros, copones, etc," No obstante Córdoba seguirá siendo ciudad de plateros..

Se van quedando atrás aquellos años de talleres insalubres en donde en una misma habitación, cohabitaban los ácidos, el soldador, y los propios trabajadores en sus piqueras, trabajando, y con los cajones abiertos a la captura de la "limalla", pero eso sí con el radio casi siempre conectado en los seriales radiofónicos.

En los años 1950, y cuando el trabajo lo permitía se descansaban los lunes por las tardes, en los que se solía ir de "perol" al campo, y muchas veces a LOPE GARCIA. Todavía se recuerda a Gertrudis, la mujer que mantenía el puesto de arropías en el Molino de Lope García, como esperaba a los plateros para venderles "El Tabaco Rubio" que en Córdoba era consumido casi exclusivamente por ellos.

La Platería muchas veces fue cosa de familia, pues padre e hijos solían hacer las piezas, que luego las hermanas e incluso las madres, solían pulir para que el producto quedara todo en casa.

Cada Taller se puede decir que era su propio empresario, y en el siglo XVII y XVIII, existían hasta normas para poder acceder al gremio de los Plateros, que siempre fue consciente de su poder y su fuerza económica. Además siempre se distinguió por su amor a ser independientes de cualquier organización que no pudiera tener la sensibilidad de ellos. Así se explica que cuando el régimen de Franco intentó aglutinar a todas las mutuas de seguros y previsión en torno al Seguro Obligatorio de Enfermedad, ellos los de la Sociedad de Socorros Mutuos lograron seguir de forma independiente por su lado.

Antes en los citados siglos, se exigían las "llamadas pruebas de sangre" para demostrar que no eras árabe ni judío, razón ésta para no poder entrar a formar parte del gremio de plateros. Se exigía al menos el tener al menos cinco años de aprendizaje en el oficio..

Los plateros inicialmente participaron de una cofradía de San Eloy, que se veneraba en la Iglesia de San Francisco, esta cofradía obviamente nunca tuvo nada que ver con la Semana Santa, y en aquellos tiempos del siglo XVI, había que ser cofrade y haber superado un examen de ingreso en el gremio. Aquello del gremio de los plateros, era un estatus de nivel, de categoría, y también de cierta posición social. En 1746, la Cofradía, pasaría a llamarse Colegio del Arte de la Platería, y ya en 1864, se le denomina Ilustre Colegio de Plateros de Córdoba,

Mantener ese prestigio exigía una rigurosa inspección en los talleres. Eso motivó la concentración de los talleres en determinadas calles de Córdoba. Ya el rey Felipe V, dio en 1746 unas series de calles alrededor de las cuales se debería concentrar los talleres, con incluso sanciones y multas para los que no cumplieran estas normas. Esta zona se orientaba alrededor del Barrio de Santa María, o lo que es igual la Catedral, siendo la Calle Cardenal González en donde más plateros había concentrados.

Posteriormente y por razones de tenerlos al menos localizados se establecen una serie de Calles, alrededor de las cuales se ubican los talleres. Estas Calles partían de la Plaza de las Tendillas, Calle Jesús María, Calle Rey Heredia, Calle Cardenal González, Calle Lucano, Calle Don Rodrigo, Calle San Andrés, Calle San Pablo y Calle Alfonso XIII, para volver luego a la Plaza de las Tendillas.

Con el tiempo esta zona fue cambiando y en 1860, es la Calle Alfonso XII, la que está inundada de plateros. Hoy actualmente los plateros, abundan por todas las casas antiguas lógicamente que están en los Barrios antiguos.

El oficio de platero ha sido cosa de tradición familiar y en su historia aparecen una serie de apellidos ilustres, que se han identificado con el oficio de la platería.

Y al igual que existían familias de plateros, también existían grupos de influencia entre ellos, que en cuestiones de votaciones o acuerdos, hacían prevalecer su fuerza e influencia.

A principios del siglo XX los plateros abundan también por San Andrés, La Magdalena, San Lorenzo, Santa Marina, San Pedro y ya más adelante por el propio Barrio de Cañero.  

Durante siglos, la sociedad se ha ido amparando en la Iglesia, y era la parroquia de San Francisco la que acogía al gremio de los plateros. Allí convergía una clase social en la que los mismos apellidos se repetían en las listas de orífices a lo largo de generaciones, y los hijos de los plateros tenían privilegios a la hora de pasar los exámenes de acceso, incluso cuando en 1750 se acordó restringir durante doce años el ingreso de nuevos plateros, decisión que a duras penas se cumplió durante el primer año.

Van quedando atrás los años difíciles, cuando los plateros, por la escasez de trabajo, tenían costumbre de dedicar los lunes a salir de "Perol" para descansar del descanso dominical. Quedan también atrás los talleres insalubres, que propiciaban entre los plateros enfermedades de los bronquios al estar en una misma habitación los ácidos, el soldador y los empleados trabajando. Ahora se añade la mecanización a esta profesión, y deja de existir -al menos de forma generalizada- el "platero completo", para pasar a la diversificación de las funciones. Así, en Córdoba coexisten plateros, engastadores, cinceladores, fundidores y grabadores con el sacador de fuego, y los mayoristas ocupan el mercado.


LA INFLUENCIA DE LA BATALLA DE ALCOLEA

En este mundo nada ocurre por casualidad y siempre existe una razón o motivo que justifique éste o aquél comportamiento, o esta u otra acción. Al hablar de la Sociedad de Socorros Mutuos de los Plateros de Córdoba, hay que hablar evidentemente de los plateros, y de su voluntad de asociarse para una mayor protección, pero también hay que hablar de ALCOLEA, pues sin su batalla y el clima de libertad que trajo que aquella victoria, hubiera sido imposible este proyecto que aún al día de hoy sigue vigente.

Y es que el Puente sobre el Río Guadalquivir que fuera mandado construir por Carlos III, entre 1785 y 1792, con todos sus ojos y 340 metros de longitud, fue el escogido como escenario para dos célebres Batallas.

La primera la que tuvo lugar el día 7 de junio de 1808, en donde cordobeses, de todas las clases sociales, como jornaleros, piconeros e incluso plateros, se ofrecieron como voluntarios al mando de Pedro de Echavarri, y en este Puente de Alcolea, consiguieron detener el avance del general Dupont y con ello permitir al general Castaños que los pudiera derrotar en la famosa Batalla de Bailén.


LA SOCIEDAD MUTUA DE PLATEROS

La Asociación Mutua de Plateros se constituyó el 17 de octubre de 1868. Sólo habían pasado 18 días de la famosa batalla de Alcolea, una contienda que tuvo lugar a escasos kilómetros de Córdoba y que puso fin a la llamada "Revolución Gloriosa".

Es curioso el lugar o escenario de la citada Batalla de Alcolea, una zona de Córdoba, muy visitada por los campestres, cuando van a la rebusca del los espárragos, de los ajos y demás productos del Campo. Una zona en donde está la salida natural de los cordobeses y de muchos aficionados a los peroles en el "Puente Mocho", a la fincas "La Rivera Alta y la Rivera Baja", a recoger sus espárragos. Un lugar en donde muchos cordobeses, iban buscando las orillas del pantano para disfrutar en los llamados "SIFONES", del baño y de un veraneo alejado de las playas del mar.

En la Batalla de Alcolea, se dieron el ardor de unos "revolucionarios" por cambiar la rigidez que se les antojaba de un gobierno, cuya cabeza visible era la reina Isabel II, que además de los lógicos enfrentamientos entre españoles, debió de experimentar el "desamor" de un general Serrano, que de supuesto amante y preferido de la reina, como "El general Bonito" sería a la postre el que la obligaría a marcharse de España.

Se recuerda que en una corrida de toros de las pocas celebradas en París, en las que intervino el popular Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", uno de los componentes de la terna le dijo al Califa del Toreo: "¡Que es que no le brindas el toro a la reina" y torero cordobés le contestó: "No, es que yo no soy partidario de la reina". Y entonces el compañero le dijo: "Pero tú cuando "juraste bandera" en el ejército lo hacías también a tu reina. Perdona, dijo "Lagartijo" yo no hice el servicio militar ya que me libré por inútil.

Con dicha victoria se inauguraba un periodo de seis años, en que la reina Isabel II, fue destronada, retirándose a su exilio de Paris en Francia. En estos seis años y con la llegada del gobierno provisional del general Serrano, con la instauración de un régimen liberal, que propició un régimen de libertad que hizo posible el que gremios laborales se pudieran asociar libremente.

El gremio de los joyeros fue de los primeros que a poco de la salida de Isabel II, ya se reunieron para consolidar su asociación.

Si leemos el acta fundacional se puede apreciar: "En la ciudad de Córdoba, a 17 días del mes de octubre, se reunieron varios amigos profesionales de la platería con el objeto de juntar criterios y ponerse de acuerdo para crear la Sociedad de Socorros Mutuos de Plateros, en distintas personas del grupo dieron su opinión y al final, no sin alguna discusión se llegó a un acuerdo unánime a la propuesta que organización que había hecho uno de los asistentes. La reunión fue entre caballeros, y la copa de vino fue testigo del nacimiento de esta asociación.

En total fueron 26 los plateros que se reunieron para aquella reunión, y de entre ellos mismos, y a fin de organizarse mejor, se votó la primera junta directiva, que estuvo formada por: Mariano González como presidente, Manuel Lubián y Rafael Casado, como primeros vocales, José Cabrera Tórtola como tesorero, y Eduardo Esquivel como secretario.

En el primer acuerdo que tomaron en relación con los socios, fue la de aportar como cuota la cantidad de 0.10 céntimos de peseta cada uno. Y el segundo paso, sería el día 31 del citado mes de octubre en que aprueban el Reglamento, y hacen el nombramiento del primer médico de la Sociedad de Plateros, en la persona de don Rafael Anchelerga, que en un principio no se estableció cantidad alguna por prestación de servicios, un detalle éste que le honró.

En 1870, la Sociedad de Plateros, aún no disponía de un lugar fijo para sus reuniones, por lo que en el mismo año, en la casa nº 84, de la Ribera, alquilan dos habitaciones que les servirán de oficinas y lugar de reunión. 

Poco a poco la Mutua va creciendo de forma importante y además se adhieren a ella la sociedad la Estrella y una agrupación de sastres, y la buena marcha será celebrada por todos, y en especial el que ve su trabajo perfectamente ocupado es el médico, que sin llegar a recibir cantidad alguna establecida, la Sociedad de Plateros, al final de año compensa sus buenos servicios.

En 1871, se nombra nuevo presidente en la persona de don José Sánchez Torríco, y un año más tarde le relevará don Rafael Casado, que permanecerá un periodo de 4 años.

En octubre de 1873, se puede decir que la Sociedad de Plateros, marcaría un antes y un después en su propio funcionamiento. Ya se resumen y hablan de invertir importantes cantidades de reales que tienen de superávit y depositado en un Banco. Y se plantea la necesidad de invertir dicha cantidad en una Taberna, pues el negocio y la venta de vino era muy rentable en España. Después de dar muchas vueltas al asunto, deciden comprar la Taberna en la Calle Romero Barros nº 5, que se compraba en lugar emblemático de Córdoba, Barrio de San Francisco y muy cerca de la popular Fuente del Potro, que por suerte es la Taberna que aún hoy sigue funcionando en el mismo sitio.

El brillo del oro de los plateros, les lleva a comprobar que la venta de vino es un buen negocio, no obstante al abrir un nuevo establecimiento alquilado en la Plaza de la Corredera, lo dedican fundamentalmente a vender anís y coñac de cara a los madrugadores.

En 1878, ya el médico don Rafael Anchelerga, recibe 800 reales anuales, pues sus servicios son estimados fundamentales para la Sociedad de Socorros Mutuos de Plateros. Se suceden en la presidencia, siempre por votación democrática don Antonio Merino y don Eduardo Esquivel, que es el ejecutivo al que le toca la decisión de que la Sociedad tenga su propia Bodega, esencia principal en el negocio del vino.

La primera Bodega, se instala el 12 de junio 1880 en un granero arrendado de la Plaza de Séneca, a un socio denominado José Lubían, por 180 reales de alquiler al año. De esta forma nace también la Taberna Séneca.

Todas las Tabernas en su día le dieron muchas satisfacciones a la directiva de la Sociedad de Plateros, pero la Taberna de Séneca, por sus tertulias culturales, por las personalidades que por ella pasaron merece u recuerdo especial. En esta Taberna se pudo ver a Julio Romero de Torres, Azorín, Ramón del Valle-Inclán Ortega y Gaset o el mismo Pio Baroja. Aquella Taberna, en boca del escritor Antonio Aguayo, era considerada como un Aula Magna, que llegó a tener sus doce asientos. Por estos asientos pasaron personalidades como Alcalde Zafra, López Alarcón, Zamacois, Sánchez Rojas, y como invitados de honor, Largo Caballero, José María Pemán, Fernando de los Ríos, Gallegos Rocafull, Zuloaga, García Lorca acompañado de su inseparable Carreño

Personas importantes que no se quedaron sin visitar la Taberna de Séneca, fueron los poetas del grupo cordobés "Cantico" como Ricardo Molina Tenor, Pablo García Baena, Migue del Moral, Ginés Liébana, Juan Bernier etc.. Se puede decir que para la Sociedad de Plateros la Taberna de Séneca fue la "Joya de la Corona".

Se suceden presidentes y la Sociedad ayuda también a mucha gente por desgracias de terremotos, inundaciones y nuestras guerras de Cuba y Filipinas. En Córdoba son un referente y cada vez tienen más aceptación. Llegan un momento en que podemos decir que "casi les sobra el dinero"

Pero en 1885, la situación del país es caótica en todos los sentidos y como no, en el aspecto económico, cayendo en picado las ventas del vino, fundamental circuito de ingresos para la estructura que la Sociedad de Plateros ya tenía. No obstante logran sobrevivir y salen al encuentro de sus afiliados más afectados, los plateros, y les establecen lugares de ocio y expansión con creación de una biblioteca incluso.

Distintas instituciones de la Ciudad le piden su colaboración y nunca dieron las espaladas a cualquier cosa que fuera buena para Córdoba. Afortunadamente las cosas mejoran a principios del siglo XX, y ellos como siempre aumentaron el número de médicos e incluso una dentista. Se llegó a un acuerdo con dos farmacias para que expidieran los medicamentes necesarios con la agilidad que se requería.

La Sociedad fue adquiriendo nuevas propiedades así en 1925, adquieren la Caja nº 159, de la Calle María Auxiliadora, para establecer una Taberna, y la Bodega. Después de este pequeño preámbulo esta es la Taberna que queremos relatar, porque en ella pasé los mejores años de mi juventud como cliente y amigo de Manolo Blancart, Francisco Rubiano, Juan Carretero, Pepe Alcalá, Rafael Calvo, Francisco Arjona, Rafael Gaitán, Manuel Aranda, Miguel Expósito, Rafael Espejo, Pedro Alcaide, Miguel Alonso, Pepe Porras, Rafael "El Caracoles" y tantos y tantos, a los que recuerda uno con cariño, ya que la mitad nos están con nosotros.

Y como no recordar a el Chico de la Rifa,

Se trataba de Rafael Ruiz Almagro (1920-1999), fue un personaje muy singular en esta Taberna. Los viernes, sábados y domingos, pregonando muy bien su producto hacía sus rifas, con sus tablillas de las cartas. Solía rifar 2 paquetes de tabaco canario o un paquete de tabaco rubio por cada sorteo. Solía rifar en "CASA MANOLO" de San Lorenzo, en "LA BEATILLA" de Pepe, y en la "SOCIEDAD DE PLATEROS" de María Auxiliadora. Era de la Calle María Auxiliadora, hermano de Rafaelita "La Naranjera", por lo que era muy conocido por todos. Era serio en sus rifas y en sus sorteos. En su trabajo habitual de todos los días, se dedicaba a hacer pilas, y fregaderos para la empresa Materiales de Construcción de Medina Azahara, que estaba ubicada enfrente del "SOLAR DE JUANITO", en la Avenida de Jesús Rescatado y haciendo esquina con la Calle Poeta Antonio Arévalo.

Fue vecino de la Magdalena  en la Casa que Pepita Aguilar compró para añadirla a su casa y en donde construyó la piscina y la unió con la Capilla de san José, esquina con la Calle Crucifijo, pero el vulgo cundió que la casa era del "CHICO" y hasta inspectores de la Hacienda se pasaron para verlo, y se llevaron un "chasco" como diría él, morrocotudo, pues no tenía ni "mierda en las tripas". En plan gracioso confundía con frecuencia los nombre de determinados clientes, e incluso el nombre de las Tabernas en donde actuaba.

Y paso a relatar un poco de la vida de la Taberna.

TABERNA DE CALLE MARÍA AUXILIADORA  (1931)

Luis Monzón Montes, es el que da origen a la Taberna de la Sociedad de Plateros, este hombre es un industrial posiblemente un bodeguero que a principios de siglo XX, concretamente en 1925, vende la Casa nº 159, de la Calle Mayor de San Lorenzo, a la Sociedad de Plateros según parece por 18.000 reales. Esta Casa tenía una gran extensión y profundidad pues llegaba hasta la Calle posterior llamada de los Ciegos. Por debajo de esta Casa vivía en el nº 157, el popular picador de toros el Bernabé Álvarez Jiménez "El CATALINO". 

A mediados de los años 1960, y al raspar la cal de la fachada para un nuevo pintado de la misma, aparecieron unos letreros en pintura negra que hablaban de "UNA FREIDURIA" por lo que creemos sinceramente que el tal Luis Monzón Montes, llegó a tener aquí un negocio de "FREIDURIA", además de tener sitio para Bodega e incluso un huerto.

Aunque de forma inicial la fachada y la parte cubierta del Bar con la Terraza, es prácticamente la misma, lo que es hoy el Patio Cubierto, era una zona de huerto con una alberca en el centro y una noria con su pozo. Todo este terreno por tanto se convirtió en útil para la Taberna. La Bodega inicialmente se situó en donde hoy está el Salón llamado "AGUILAR DE DIOS", (En el fondo del patio cubierto a la izquierda).

Posteriormente y con un proyecto fechado en el año 1939, "AÑO DE LA VICTORIA", según reza en el proyecto del arquitecto don Carlos Sáenz de Santa María, se realiza en 1957 la nave de la definitiva Bodega, que ya se mete de lleno en terrenos de la casa de la Calle de los Ciegos.

1.-FERNÁN PEREZ TORRES, En el año 1931, es el primer tabernero contratado de la Taberna de la Sociedad de Plateros. Este hombre era oriundo de las Margaritas y estaba casado con Dolores Rabadán Gómez. La Taberna vendía mayormente vino como producto principal.

2.-LUIS CORRALIZA RUIZ, casado con Carmen Anguiano se hace cargo de la Taberna en el año 1945. En este tiempo es cuando entra a trabajar en la Bodega "El Frasqui" la persona que a decir de los antiguos fue la persona que mejor llevó la Bodega, conectando perfectamente con el eficaz directivo Félix Degallón.

3.-JOSE  RODRIGUEZ CARMONA, "Pepe"  Se hace cargo de la Taberna en el año 1955, y con su mujer Carmen Alonso Moreno, hija del célebre piconero "El Ojos", le dieron otro aíre incluso de tapas a la Taberna. Se marchó por que quiso aprovechar su tirón en la Beatilla. .

4.-SEBASTIAN MADRIGAL GARCIA, Con la marcha de "Pepe" a la Beatilla, se hace cargo de la Taberna en 1962. A Sebastián le modifican la situación del mostrador de la Taberna escorándolo hacia la derecha, e incluso quitando el tabique de la Puerta de entrada a la Casa, con lo que se pretendía conseguir un amplio salón y adaptarlo para la TV. tan en boga por aquellos tiempos. En la cocina le ayuda su esposa Francisca Fernández Vera, conocida en el Barrio, como "PACA LA DE LAS REBECAS", porque durante mucho tiempo se dedicó a fabricar estas prendas de abrigo en la Calle Alvar Rodríguez..  

5.-PEPITO HIDALGO GALLEGO, fue convencido por su cuñado Antonio Jiménez María, para hacerse cargo de esta Taberna en el año 1968. En la cocina le ayudaba la esposa y su hermana respectivamente. La Sociedad de Plateros, volvió el mostrador a su sitio original, y la Taberna tomó un impulso importante a nivel de clientes. Ambos cuñados eran muy conocidos en el barrio.

LA SOCIEDAD DE PLATEROS, a todos estos primeros taberneros, les concedía unas condiciones contractuales muy "bondadosas" pues la Sociedad pagaba, agua, luz y todas las tazas, legales, y el tabernero sólo tenía que vender vino y de eso llevaba él una comisión. Todo esto claro está, era porque la Bodega de la Sociedad vendía mucho vino. Se puede citar como dato aproximado que entre sus Tabernas, la Bodega en los años 1966-1974, llegó a vender una media de 3.700 arrobas de vino, que convertido ese volumen en "MEDIOS DE VINO", equivale a la cantidad de 480.000. Eran la Taberna de la Calle Cruz Conde, seguida de María Auxiliadora y San Francisco las tres primeras.

6.-RAFAEL GRANADOS LOPEZ, Se hace cargo de la Taberna en 1972, y le ayudaba en la cocina su esposa Enriqueta Casas Molina, la hija del "Boticario del Jardín", Este Rafael Granados, supo dar un nuevo estilo a la Taberna, aumentando el tema de la cocina.

7.-FRANCISCO "EL CURRO", Se hizo cargo de la Taberna en el 1976, al marcharse Rafael Granados. Este "Curro" era un gran profesional y mantuvo el nivel de la Taberna, pero le surgieron diferencias con la directiva y tuvo que abandonarla.. En su tiempo visitó la Bodega el presidente Adolfo Suárez, dejando su firma en una bota..

8.-ANDRES GRANADOS LÓPEZ, Se hace cargo de la Taberna en el 1980, en compañía de su cuñado Antonio, y se puede decir que llevaron la Taberna a su máxima expresión. Empezó a dar de lleno bautizos y otras celebraciones, y marcó muchos records. En la Semana Santa del 1994, por ejemplo y en el día de Jueves Santo (Salida del Esparraguero), se puede decir que vendió 1600 flamenquines, mil kilos de calamares y dos mil kilos de bacalao y puso más de 900 medios entre otras cosas. Ese día según cuenta Andrés se rebasó el millón de pesetas..

9.-LOS HERMANOS ANTONIO Y MANOLO TEJEDERA, Se hicieron cargo de la Taberna en el 1995, ante la marcha de Andrés Granados y su cuñado Antonio, y la verdad que los dos hermanos, tenían buenas ideas como taberneros, pero posiblemente se debieron equivocar en algo, pues todas la Peñas que eran cinco se tuvieron que marchar. Ellos al parecer pretendían sustituir las Peñas por Cofradías y eso no resultó. Hicieron la innovación de comunicar la cocina con el patio, y pusieron una barra. Se marcharon a principios del año 2000.

Al no ser cliente de la Taberna en la actualidad, no puedo hablar de ella, por lo que lamento la omisión de cualquier dato.

Pero por encima de Taberneros y Clientes, la "TABERNA DE MARIA AUXILIADORA", fue una Taberna "clásica" en donde las hubiera, en la que convivieron muchas Peñas y muy buena gente. Una de las primeras Peñas, fue "LA EXCURSIONISTA CORDOBESA", que tuvo como impulsor a Manuel Aranda "Cachirulo", luego llegarían "LOS ROMEROS DE LA PAZ", que  venían de LA PAZ de Santa María de Gracia, en donde una falta de entendimiento con Julio Carmona, les obligó al traslado. Luego llegaría la peña "DE PALOMOS DEPORTIVOS", más tarde la "PEÑA LOS BOHEMIOS" y por último llegaron la "PEÑA LOS EMIRES", Peña "clásica" de San Juan de Letrán, y que terminaron en esta Taberna. Todas estas Peñas, crearon un ambiente de convivencia y amistad muy difícil de olvidar. Y con sus Cabalgatas de Reyes Magos, sus carrozas para la Romería de Linares y Santo Domingo, y sus campeonatos de dominó, hizo que pasaran por esta Taberna, la mayoría de las Peñas de Córdoba. Hay que recordar como buenos aficionados y jugadores, a Rafael Calvo, Francisco Arjona, Rafael "El Pesca", Rafael Obrero, Pepe Porras, Rafael "Caracoles, Estévez Milla, Manuel Aranda, Carlos y Rafael Espejo, Manuel Rey, Fernando "El Nano", Rafael Sánchez "El Tocinero", Luis Garzón, y muchos más.  

En los años 1950, era frecuente que en su Patio interior, se organizaran Cruces de Mayo y Verbenas, de muy buena aceptación. El guitarrista Murillo, acompañó a un joven Rafael Gaitán Romero, que se proclamó campeón del concurso de baile flamenco celebrado en Córdoba, y actuaron varias veces en este Patio. 

También el Club Atlético San Lorenzo, en aquellos años posteriores a la guerra, era un Club que quiso siempre honrar a Córdoba y a su Barrio, y por ello quisieron sumarse en un homenaje dedicado al torero Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", la cercanía de sus primos, "Palitos" y el "Niño Dios" que ya merodeaban por San Lorenzo para echarse novia, y la actitud decidida de Antonio Torderas, Manolo Cerezo, Alfonso Espejo, Rafael García, Vicente Soler y José Delgado, como directivos, amigos y simpatizantes del Club, lograron la asistencia del torero.

La gala del homenajes se celebró en  la TERRAZA DE LA TABERNA, que por aquellos tiempos acogía celebraciones de Bodas con orquestas y todo. En esa fiesta homenaje a "Manolete" serían los Hermanos Báez, los que amenizaron la velada. El convite fue preparado por Ricardo Vidal y Enrique Flórez, en cuanto a chacinas, y en cuanto a dulces, estos fueron preparados por Vicente Soler y José Delgado, que conociendo la debilidad de Manolete, por el dulce mexicano (Chilacayote), le prepararon en vez de cuñas del pastel cordobés, UN MODELO REDONDO Y PEQUEÑO, del exquisito pastel, al que ya la Confitería de San Rafael había bautizado con el nombre de "Manolete", la idea fue de José Delgado, y constituyó todo un éxito.

A "Manolete" le faltó tiempo para pedirle a José Delgado Roldán, que ya tenía la Confitería de San Rafael, que le prepara una docena de éste "Dulce Manolete", para llevarlos a sus amigos de México. 

A partir de esta fecha al igual que ocurrió con el torero, sería Rafael Sánchez "El Pipo", el que organizó el envío de este "Manolete" a Madrid, y que pronto se llegó a mandar semanalmente a la Calle Mayor de Madrid al remite de un tal Pedro Casero Bustos, que se encargaba de distribuirlos. Fueron dos décadas 1950-60, en la que este tipo de "Manolete" en cajas preparadas por José Arenas, se enviaban todas las semanas a través de la Agencia Garrido de la Calle Alfonso XIII, (hoy jamones Calixto.). En aquellos años te llegabas por ejemplo al "Bar de Pedro Chicote" y pedía un "Manolete" y lógicamente te lo servían. 

En los años de la "Transición Española" esta Taberna fue visitada por Adolfo Suárez, Por Felipe González, por Enrique Curiel, Diego Romero, Julio Anguita, Herminio Trigo, como personas destacadas de la política. También en el año 1975, y cuando el Río Guadalquivir olía lo suyo, visitó las Peñas de la Taberna el Obispo Cirarda Lachiondo, que se tomó un medio de "platino" entre Miguel Alonso y Manolo Aranda.

En el año 2017, la "BODEGA DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS" ante la escandalosa caída en las ventas del vino, cesaba en su actividad entre otras cosa porque no se costeaba. Se había pasado de una época gloriosa de vender más de 3.000 arrobas de vino al año, a apenas 12 arrobas, en el primer trimestre del citado año 2017. y por reglamento, la Sociedad de Socorros Mutuos, no podía legalmente acudir en apoyo de la BODEGA, que entraba en perdidas. De esta forma se le decía adios al vino de "PESETA", al "ORO VIEJO" y al "PLATINO", y como no, a una forma de saber beber y saborear el vino en compañía de la familia y de los amigos, bien jugando al dominó, o de tertulia en la barra. o con la familia en cualquier fin de semana. Desgraciadamente con el vino se nos fue incluso una forma de vivir y palpar la tradicional Taberna Córdoba.

Hoy ante la desaparición de la "BODEGA DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS" el negocio que costea a la Sociedad de Socorros Mutuos, origen de todo, es la política de alquileres que ha sustituido a la tradicional venta del vino como ingresos.


58 comentarios:

equis dijo...

Me parece que hay una calle en Córdoba dedicada a Arfe, que fue un famoso platero, y que no ha tenido sitio en el texto.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:

Enrique de Arfe, fue de origen germánico, y fue pionero de una familia de orfebres leoneses. Alrededor de 1500 se establece en León de la Corte de Carlos I, en donde empezó su obra española. Sobre todas según parece la Custodia de la Catedral de León es posiblemente la más importante. También realizó la de la Catedral de Toledo, la de Sevilla, la de Cádiz y la de Córdoba.

El Obispo Martín Fernández de Angulo, el que realizara la zona de pórticos del Patio de los Naranjos, y que firmó la obra poniendo como era costumbre en aquellos su escudo en la galería norte. Al morir dejó en su testamento una colección importante de 200 libros incunables que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Córdoba, para pagar con ellos la terminación de la Custodia que se le había encargado a Enrique de Arfe. Por aquella colección de libros el Cabildo de la Catedral de Córdoba, pagó 500 ducados que se dedicaron a pagar lo que quedaba por la realización de la Custodia. También colaboró al pago de esta espléndida obra de arte, el Arcediano Francisco de Simancas, con 100 marcos.

Sería el Obispo don Alonso Manrique, el que en 1518, ordenara la primera procesión de esta Custodia por las Calles de Córdoba, que si bien es verdad que se adjudica a Enrique de Arfe, también colaboraron algunos plateros cordobeses, que complementaron con ideas prácticas el arte de Enrique de Arfe.

Por tanto amigo Rafael, este platero que tiene una Calle dedicada en Córdoba, no fue ni mucho menos cordobés. Te puedo asegurar que en esa Calle Arfe, era en donde don Gonzalo Briones Espinosa, tenía su consulta y domicilio particular.

Como nota curiosa te diré que en la enorme peana de esta Custodia, se hallan señalados, todos los punzones a "modo de firma" de los plateros que durante su larga existencia realizaron en ella alguna reparación o modificación.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marti dijo...

Tiene razón CarRes. La restauración tabernaria cordobesa pasó a la historia. Hoy va por otros derroteros. Poco vino autóctono, ¿ dónde se encuentran los caldos que se consumen en La Cata primaveral?.
Los empresarios que hacen fortuna con sus establecimientos son los que piensan más en el turista que en el cordobita jartible. Debe ser el sino de los tiempos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Los que vivimos en Córdoba sabemos muy bien lo que ha pasado con la mayoría de la Tabernas en Córdoba.

Lo primero que hicieron fue "echar a las Peñas", que incluso a lo mejor llevaban más tiempo que ellos en la Taberna. Habría muchas cosa que hablar de ello pero prefiero ser algo discreto.

Pero eso si, ahora te sientas en un Bar o Taberna, y ya tienes dos tres camareros que con una "maquiníta en la mano" te suelen decir: "Falta algo, o que va a ser". No te dejan ni tan siquiera charlar un rato a gusto, pues lo que quieren es que consumas y te vayas, para que se siente otro.

Me duele decirlo, pero es de pena. Y más ahora con tanto "Máster Chef" como anda por ahí suelto, que hasta a un simple huevo frito, le dan un "rollo" que utilizan hasta ocho cacharros para prepararlos.

De momento las Instituciones se fijan nada más que en las estadísticas, pero ya debería tomar nota, no vaya a pasar "lo que ocurrió" con la Costa del Sol, en donde se abusó por los cuatro costados, y ahí está con unas grandes instalaciones, ocupadas no más del 60%.

Algo parecido va a pasar con las Patios, en donde cualquiera ya sirve de CICERONE, o GUÍA, con lo que se evita al espectador, es la posibilidad de escuchar al vecino cuidador del Patio, que es el que puede aportar lo único interesante en cuanto al Patio. Lo que ocurre es que los políticos a falta de resolver los problemas del PARO, se inventan Historia sobre lo que han llamado "interpretación del Patio".

Recuerdo que cuando llegó a Córdoba la OLLA LASTER, a todas las ollas a presión se le llamó "OLLA LASTER". Algo parecido pasó con la TURMIX, que a todas las batidores se le adjudicó ese nombre. Con los vinos pasa algo igual, en donde todo el mundo llama RIOJA, a cualquier vino tinto, y eso es una barbaridad, antiguamente se utilizaba en Córdoba el TINTO de Jumilla, para elaborar los VALGAS, aquel monumento BEBIBLE, que ayudaba con su buen sabor a soportar el calor del verano.

Se fueron BODEGAS CRUZ CONDE, PEREZ BARQUERO, AROCA, TOLEDANO, ALARCON, VIBORA, POZO, MONTULIA, y tantas y tantas, y ahora a los "Niños Pijos" le dio por el Rioja.

Es lamentable que botellas de vino tinto que cuestan en supermercado poco más de un euro, te lo metan como Rioja, o vinos de por allí.

No se me olvidará una vez que llegué a los PINARES, en Cerro Muriano, al pie de Torre Árboles, y pedimos un copa de vino de Montilla, y el Tabernero con una ceremonia propia de un Restaurante de primera categoría, cogió la botella y con estilo echó el vino. Incluso el Tabernero hizo un comentario que fue secundado por don Pedro Palop y otro personaje que había allí de Córdoba, en el sentido de que era un vino de "CALIDAD SUPERIOR", pero el osado y embustero del tabernero, el idiota útil de Pedro Palop, que le secundó el comentario, no sabía que esas botellas de vino, las conocíamos perfectamente pues a precio de saldo las puso a la venta BALDOMERO MORENO, porque presuntamente se le habían estropeado unas cuarenta BOTAS. Nos dió fatiga del papel de comparsa que hizo el tal Pedro Palop, quizás que por veranear en Cerro Muriano, era cliente habitual de los PINARES. A partir de aquél día ese "charlatán" ya estuvo de más para mi.


Saludos






equis dijo...

Querido Eatévez:
A veces das datos un poco inexactos.
Cometo una imprecisión para que me perdones, porque los datos serán exactos o no, pero nunca un poco.
Hace días compré una botella de Moriles Tercia, en una tienda en la que vendían también los vinos de Dehesa del Carrizal, que es un vino llamado de pago, al que tan aficionados son los "pijos", luego la bodega Cruz Conde sigue existiendo. La Dehesa del Carrizal que era propiedad de un señor llamado Marcial se la han vendido a uno que tiene problemas con el Sr Montoro, y es el actual propietario.
Pérez Barquero sigue existiendo, el fino que se vende en DIA, se llama Fino Singular y lo produce Pérez Barquero.
Lo de "pago" es que no se someten a lo de las denominaciones de origen. El Vega Sicilia es un vino de pago.
El vino de Cobos que se tomaba en la taberna de mi barrio se sigue produciendo con esa marca, pero la empresa ya no se llama así. Se llama Navisa.
Estas cosas del vino es como los transformadores, antes eran de la Constructora, luego de Cenemesa, posteriormente Westinghouse,y finalmente ABB, pero son la misma cosa con ligeras modificaciones.
Lo que desaparece es porque le llega su fin.
El fin se puede explicar a posteriori.
A los niños pijos no les da por el Rioja sino por el vino de autor.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En el año 1980-90, se produjo una unión de Bodegas Cruz Conde, Pérez Barquero y Cobos, y otras de menos nombre, formado la BODEGA MONTIALERO, con el objetivo de exportar los vinos de Montilla. Pero por las razones que fuera aquello resultó un auténtico fracaso, con lo que la ruina apareció por estas Bodegas, que como tales desaparecieron.

La Bodega de la Sociedad de Plateros, llegué yo a tener el Acta de la Reunión en la que se acordaba EL CIERRE, otra cosa que el recinto de la Bodega y las propias existencias, les interesen al que tiene arrendada la Taberna de la Calle María Auxiliadora (En donde está la Bodega), y él por su cuenta le esté dando salida al vino como el quiera.

Igual pasa con algunas "marcas acreditadas" de estas Bodegas, que alguien sigue comercializando los vinos.

Una de las Bodegas más grandes que había en Córdoba, quizás fuese la de Baldomero Moreno, que en sus instalaciones de Fuente de la Salud, tenía más de 4.000 botas de vino, y todo se fue al "pairo".

En una palabra que los Cruz Conde y los Pérez Barquero, ya no tienen nada que ver con ninguna Bodega y tampoco sé si beberán o no algún vino, y eso es lo que yo quería decir.


Saludos


equis dijo...

Amigo Estévez:
Te escribo la etiqueta del vino llamado FINO singular.
Producto de España
Producido y embotellado para DIA S.A.

por Perez Barquero S.A.
R.E/ 17/CO.

El vino de Baldomero Moreno era fino MUSA.
La etiqueta debe ser verdad, aunque en esta España, cada uno puede pensar lo que quiera, para eso nos hemos dotado de un régimen de libertades apoyado por una Constitución.
Las figuras literarias son muchas: sinécdoque , hipérbole, etc, y una llamada ironía.
Tampoco los Benjumea tienen nada que ver con la ABB
Saludos.





Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Efectivamente Uno de los vinos de Moreno S.A. el Fino MUSA, la marca MUSA, era un registro propiedad de Baldomero Moreno, y que empezó centrándolo en su mayonesa que se hizo famosa mundialmente.

En cuanto a vinos, tenía un FINO BENAVIDES, entre otros, con más cartel que el fino MUSA.

El declive de las Bodegas como consecuencia del fracaso comercial de vino blanco o de Montilla, ya viene de lejos.

La desaparecida BODEGA DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS, que como digo tiene una antigüedad importante, ya en los años 1990, tuvo sus complicaciones. De la noche a la mañana, los vinos: Platino, Peseta y todos, se empezaron a poner con un tono negro, aunque el sabor no cambiaba. Como consecuencia de ello las distintas Tabernas que tenía la Sociedad de Plateros, empezaron a tener problemas de venta y como consecuencia de ello "dejaron de pagar el vino" y todo se complicó, pues ni se vendía vino, y tampoco cobraba la Sociedad de Plateros los alquileres de sus Tabernas.

Hubo reuniones para intentar salir a flote de aquella "banca rota" en la que se vio sumida la SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS. O vendía patrimonio, o se iba a la total ruina. Fueron tiempos muy difíciles para la Sociedad y toda su
historia.

Como en todos los tiempos "hubo pájaros" que quisieron sacar tajada de aquella situación y ofrecieron "comprarlo todo", llegando a poner poco más o menos un pagaré encima de la mesa de la reunión.

Pero afortunadamente "un pajarito" dio cumplida cuenta de aquella reunión, y se habló con plateros y socios, que impidieron "aquella venta suicida" y con su aval económico avalaron préstamos para "rehabilitar la Bodega", de la que se llegó a tirar todo el vino, por que según los expertos era un vino muy precipitado, sin dar tiempo a que -alcohol y agua- se equilibraran, como siempre ocurrió.

Se salio adelante pero ya la venta del vino había dado UN AVISO de forma muy importante, y entonces la Sociedad de Plateros, orientó su negocio en vez de en la venta del vino, en los alquiles de sus inmuebles y Tabernas.


Saludos






,



car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res:
El Sr Estévez es muy favorable al Montilla Moriles, y lleva toda la razón, es el mejor vino del mundo, pero en un sistema democrático nunca seria reconocido así, porque los que opinan no tienen todos el mismo nivel de conocimientos.
Los vinos de Jerez están elaborados siguiendo el método de Montilla, pero su mayor fama mundial se debe a lo que se conoce como Marketing.
En el momento histórico en el que las leyes prohibían el consumo del vino ( Los Omeyas), y se castigaba ese consumo los jueces en Córdoba decían que no eran borrachos sino personas que estaban enfermas y que por eso de mareaban, dando un ejemplo de tolerancia.
En la actualidad el vino es en España muy conocido, y existen las DO.
El albariño es un vino que lo pusieron de moda los que se dedicaban a las drogas en Galicia.
Es un vino muy agradable para tomarlo con el marisco.
Los vinos que cita el Sr Car Res, catalanes, nunca han sido buenos, pero tienen un sabor dulzón que hace que disimulen sus malas características.
La denominación Ribera del Duero se puso de moda como consecuencia del aumento del PIB en tiempos de Su Excelencia.
En la transición, a finales, los del Somontano han adquirido cierta fama.
En la Mancha el vino tinto a granel cotiza por debajo del euro el litro, y aunque en Córdoba el vino manchego no tenía mucho predicamento para los vargas, y la gente prefería el Jumilla que es peor, a mi me gusta el manchego.
El mejor vino tinto de España es el Viña Pomal de Bodegas Bilbainas ( Rioja), de acuerdo con la opinión del más famoso enólogo español.
Sr Car Res, siga tomando el vino que le guste, y que no tenga muchos años. El otro día vi por la tele la película El CID, y vi a Sofía Loren, y comprobé las diferencias cuando pasan los años.
Al Sr Estévez le he dado los datos de la bodega Perez Barquero.
En las bodegas se lleva lo que se llama la trazabilidad, lo mismo que en la cadena de los alimentos, en las bodegas se sabe hasta la viña del vino que se produce.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En is apunte he recordado la taberna de la BARRERA, en la Calle Munda, en donde el Tabernero, un hombre de aspecto grande, fuerte y grande, que se llamaba Isidro Mateo, que ponía un buen vino, que combinado con aquellos boquerones en "ADOBO" especialidad de la Casa, era todo un lujo. él vino de Marques Panadero y era muy bueno.

En aquellos años, en la Calle MUNDA, estaba la BARRERA, un poco más arriba la Taberna de CARLOS, y luego una Taberna pegada a la Calle el Reloj, que le decían la "Taberna de los Abuelos" en la que la cultura del vino y saber beberlo era todo un acontecer diario.

El actual encargado de la Taberna el GALLO de María Cristina, estuvo de joven en aquella Taberna LA BARRERA, antes de que la cerrarán en el 1976. Esta Taberna, llegó a ser de Ordoñez, y en los años 1960, cambió de dueño, siendo adquirida por el tal Isidro Mateo, y me cuenta que los "BOQUERONES EN ADOBO" era la especialidad, llegando a vender más de 100 kilos semanales.

Incluso llegó a poner "BOCADILLOS DE BOQUERONES", cosa que le sentó muy mal al recién estrenado BOCADI.

Oloroso DIÓGENES, como TÚ, y otros vinos blancos de Montilla, fueron los que marcaron época.

Pero el consumo del vino de Montilla, aunque ahora parece que está algo subiendo, ha estado en proporción inversa al tema de los MÓVILES. a más móviles, menos vino.

Yo no tengo perspectiva del consumo del vino fuera de CÓRDOBA, pues como diría el "clásico" no quiero que se me estropeen las "madres del vino", por tanto yo hablo de lo que acontece en Córdoba.

Saludos








bueníasimo. Mateo, y fuertetón vi

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res:
En referencia al azúcar hay una cosa en los vinos que está prohibida y es la chaptalización, consúltelo en Internet.
En los cavas, se llaman brut, pero en menos categoría están los dulces, secos y semisecos, que son catalanes y algo orientan en lo del azúcar.
Para el Sr Estévez, que comentó un vino que se puso negro, y eso no fue porque se enfadase, sino porque posiblemente le ocurrió una cosa que se llama quiebra férrica.
En lo de la restauración, estuve en Córdoba en Semana Santa, y cené en establecimientos cercanos a la Mezquita, y no digo sus nombres, pero en uno de ellos pedí pez de espada, y puede ser que fuera de un bicho del mar, pero nada más. Cada vez me parece que donde uno come mejor es en su casa. La última vez que he estado comí en los Olivos Borrachos en la Gamba de Oro, y le doy buena calificación.
Sr Boticario: Ya en tiempos rémotos Cajal descubrió la resintesis del alcohol a glucosa que se verifica en el higado.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Cada vez veo al amigo San Martín metido en temas técnicos, en lo referente al vino, y a lo mejor no ha visitado la Taberna de la Sociedad de Plateros, en la Calle María Auxiliadora, que primero por el Barrio y luego por la Taberna, es cosa que cualquier cordobés que se precie ha debido de conocer.

Eso sería lo ideal, y sin entrar en comentar anécdotas que allí pudieran ocurrir, le diré que su amigo Francisco Millán Gómez, pocos días antes de morir se llegó por allí y se bebió un par de medios de PLATINO, iba con su señora, pero ya se veía que estaba algo tocado.

Desde esa Taberna, y en aquellos años de las manifestaciones, y con motivo de un encierro que hubo en la Iglesia de los Trinitarios (El Rescatado), se produjo una manifestación que recorrió toda la Calle María Auxiliadora, y daban la vuelta por la Calle de los Frailes. Al principio creímos que la citada manifestación "ERA INTERMINABLE" pero pronto la gente advirtió que era la misma gente que al dar la vuelta cambiaba de sitio, y por ello la manifestación nunca acababa. Y todo fue porque la gente que contemplaba la manifestación se dio cuenta de que Manolo Rubia el líder de COMISIONES, llegó a pasar un par de veces por el mismo sitio.

Aquello de las manifestaciones, parece que se acabó como se terminaron las Tabernas, y todo aquél mundo se creó a su alrededor, en donde los escritores se despachaban a gusto, recreando un mundo que ni era mítico, ni bueno para todo el mundo. Las tabernas, también eran una "fruta podrida" para aquellas mujeres que permanecían en las casas, bregando con niños y dificultades, y mientras los hombres en la Taberna, a lo mejor gastando lo que no tenían.

Por eso siempre he dicho que los poetas, son gente encantadora, pero que cantan un mundo utópico y a veces falta de realidad. La poesía del día a día, es la que produce con sus gestos, sus comentarios, y sus quejas, el hombre que trabajaba a relevos, y se acostaba temprano porque tenía que madrugar, y así un día tras otro. Esos son los auténticos poetas de la vida.

Saludos











equis dijo...

En relación al primer párrafo, en una novela titulada ¿Y ahora qué? describo ese local.
En cuanto al segundo párrafo me ha recordado lo que escriben algunos periodistas: "Fulano murió a consecuencia de una enfermedad grave" .
Y cuando lo veo escrito pienso: Si fuera una enfermedad leve , la noticia sería que la causa de la muerte era una negligencia médica.
Las tabernas son unas cosas buenas, las gentes necesitan socializarse, que no es apuntarse al PSOE, sino compartir conversaciones, jugar al dominó, o al tute, hablar y opinar, y distraerse un poco de los problemas irresolubles que ellos no pueden solucionar.
El mundo no es solo el barrio de San Lorenzo, también es Las Margaritas, los Olivos Borrachos, y hasta Tabarnia.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Al boticario de Las Margaritas lo estoy socializando, en cambio al de San Lorenzo cada vez lo encuentro más rebelde.
Estamos asistiendo a un fenómeno muy interesante, y nos pasa desapercibido.
En las sociedades se producen crisis.
Y estas no solo son económicas sino también de tipo moral.
Recordemos la famosa crisis del 29, las gentes tirándose por las ventanas en Nueva York, no todos algunos, porque la bolsa se desplomó. También había una crisis moral.Las noticias que dan por la tele y los tertulianos nos informan de nuestra crisis moral, y a eso hay que añadir lo que pasa en la bolsa, también en Nueva York se produce el desastre, y lo más llamativo es que no nos explican lo que pasa. Ayer en Wall Street bajó el indice una barbaridad, y siempre en los días pasados las bolsas europeas copian lo que allí pasa.Dentro de un rato consultaré el IBEX35.
Cuando presentan los viejos a los catalanes como bichos raros, es que no comprenden como tanta gente está a favor de"proces", y sin embargo no se dan cuenta que en el resto de esta España, muchos de ellos dicen: "Este régimen de libertades con su Constitución que tantas luchas y trabajos nos costó conseguir". Todos los humanos somos incongruentes, y hay que aceptarlo.
¡Ay! Cuantos pantanos nos hacen falta todavía. A pesar de la nieve que está cayendo.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res o boticario de Las Margaritas:
Escribo sobre "crisis", y eso pasa desapercibido.
Digo algo sobre el agua , los pantanos y la nieve que está cayendo, y eso que es una frase conduce a que se me califique que me cuesta acomodarme a los tiempos.
Hay un hecho objetivo, que en el norte llueve más que en el sur, según nos dicen en la tele, y sin embargo en Grazalema , patria del pinsapo,es el punto en el que llueve más de toda España, y siendo Grazalema un municipio de Cádiz, algunos pueden pensar que en el sur sobra el agua.
El Pinsapo no es ningún bandolero famoso.
El de San Lorenzo está muy callado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Leo un país desbastado. Y en el castellano fascista hay dos palabras con sonido similar y significado distinto, y que son desbastado y devastado.
En tiempos de Su Excelencia había un organismo que se llamaba algo así como de regiones devastadas.
España estaba devastada, y pasado el tiempo había que desbastarla, o sea afinarla y se hizo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos.


El de San Lorenzo, no es que esté callado, todos os días de alguna forma me asomo a FACEBOOK, y publico lo que me parece.

En cuanto a vuestras discusiones, tengo que decir que Franco debió de encontrarse con un país devastado, derruido, hecho polvo, por el paso de la guerra, y no desbastado como dice el amigo de las Margaritas.

En segundo lugar en donde se encuentre un grupo de mayores, ya no se habla de fútbol y menos de toros. Lo que más se habla es de cuando tiene uno la cita, le hacen el análisis, o la resonancia, o cualquier otra prueba de la Seguridad Social, decir lo contrario es relatar un mundo UTÓPICO, como algunas veces hacen los poetas.

A los poetas del "GRUPO CÁNTICO" con Pablo García Baena a la cabeza, poco después de la guerra y con la hambre y necesidades que se pasaban, se dedicaron a cantar las excelencia de la rosa, y eso era poco real.

En cuanto a que en este país llamado España se luchó para conseguir nada, eso fueron muy pocos, y la mayoría lo hicieron para quitar a los que estaban y ponerse ellos. El Rey Juan Carlos estuvo ahí porque a Franco le pareció bien, al igual que quiso hacer los pantanos o las Universidades Laborales.

Por otra parte esa es la suerte de muchos políticos de ahora, que ya el trabajo sucio del DESBASTE, ya lo hizo Franco, ahora ellos son incapaces de hacer nada, si acaso prohíben los toros, cierran centrales, y son todos más ecologistas que la madre que los parió.

Hambre y pupas, tenían que tener para saber que para solucionarlas a veces hay que tomar determinaciones, que no serán bonitas, pero si necesarias, todavía se recuerda el eslogan "OTAN DE ENTRADA NO", y luego terminó el PNN de Javier Solana como secretario general.

El amigo de las Margaritas, no es visto más tolerante que puede ser, se apunta a cualquier PANCARTA, que pida algo, porque aún sigue creyendo en la buena fe de la gente.

Carlos Marx, al definir su teoría del marxismo, viene a decir que el HOMBRE ES BUENO, y la que lo hace malo es la sociedad. Y es ahí en donde falla de forma total esa teoría. Hay niños pequeños, que son más malos que el que los inventó, y no se cree que la sociedad los haya hecho malos.

Hoy he estado en la Taberna el GALLO con Miguel Reina, y me ha dicho que cuando lo fichó el Barcelona, el primero que vino a Córdoba, fue un tal GIBERNAU, directivo que venía orientado por Roque Olsen, y me cuenta que lo llevó a comer calamares al CABALLO BLANCO, aunque luego se llegara al CIRCULO DE LA AMISTAD, para entrevistarse con algunos comerciantes.

Saludos













equis dijo...

Sr Estévez:
No sé si le tienes manía a los poetas, con eso que dices ten cuidado, pues la mayoría de ellos tienen esa clase de afectividad que ahora está tan de moda.
Recuerdo a Espronceda que en su canto a Teresa nos hace comprender que su afectividad era otra, y como Teresa no le hizo caso se pegó un tiro.
PERO ESO ERA ANTES, nos dirá el Sr Estévez.
Hoy se conmemora el 61 aniversario del tratado de Roma por el que se creó la Comunidad Económica Europea, que hoy se llama Unión Europea.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Pregunta por el famoso concejal de Cuenca.
Al que popularizó Chiquito de la Calzada.
Marqués de Condemor.
Saludos.

equis dijo...

Buenos días.
¿Que le pasó al Córdoba?
¿Le picó el mosquito ese del "dengue"?
En el Barcelona se posó el mosquito, pero como era tan constitucional no picó.
Nunca dijo Marx que el hombre fuera bueno, eso son cosas de Rousseau, que estaba equivocado. Marx por lo menos redujo al colectivo porque para él el capitalista era el malo.
Algunos desde que lo dijo Moisés sabemos que el hombre en general no es muy bueno, piénsese en los famosos Mandamientos. Si el hombre fuese bueno, los Mandamientos no harían falta.
Estos dos últimos párrafos son para el Sr Estévez, para el boticario no hacen falta, porque los malos son los que no se dan cuenta de que los catalanes son distintos.
Saludos matinales.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hay una película que se llama el feo el bueno y el malo.
Para que en una sola persona se den esas tres características y se hiciera un concurso, el premio sería para Puigdemont.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No crean ustedes que el CÓRDOBA a estas alturas de la vida, me preocupa, más que otras cosas. No, y sin querer ser fatalista, lo del CÓRDOBA, ya viene de lejos. Hace pocos días he escrito un artículo en el que hablo de lo que fue el SANTIAGO, EL CALATRAVA y EL LOCOMOTORA. Aquello era un fútbol bello por su competición, y en donde dos equipos buscaban el mayor acierto posible de cara a la puerta.

PERO ESO ERA ANTES, hoy con el móvil, ya se sabe todo, o intenta decirse que se sabe todo. Algunos tenemos una idea tan clara de lo que nos presenta la pantalla en relación al fútbol, que antes de quitarla por aburrimiento, sabemos que un equipo será imposible que marque ningún gol, simplemente por falta de juego, por falta de calidad, o por lo que sea.

En el CÓRDOBA, pasa desgraciadamente igual, y poco arreglo tienen esto, sino hay mimbres para hacer un cesto.

En el fútbol no cabe duda de que hay jugadores, que inclinan la balanza de un lado para otro, pero hay partidos en donde no hay estrellas de esa categoría y al final puedes comprobar que al final los menos absurdos son los que ganan incluso con un gol que incluso casi se niega a entrar.

El fútbol es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, donde unos llamados tertulianos, se erigen en "personajes importantes" en torno a cualquier partido. Muchas veces para decir si una falta es correctamente pitada, muchas veces piden "A VER SI EN LA REPETICIÓN SE PUEDE VER MEJOR". Pero eso, quizás sea lo de menos, y ellos promocionan a peloteros de la noche a la mañana, que luego SON UN FRACASO. El fútbol está en los móviles, está en Internet, y allí acude mucha gente que no tiene ni idea de nada.

Todo el mundo está con ISCO, como si no pudiera hacer sus necesidades, pero nadie se ha parado a recordar "LAS MATEMÁTICAS DE CONJUNTOS" en donde un conjunto menor como puede ser ISCO, en el centro del campo, es un elemento que le hace perder HOMOGENEIDAD, al conjunto, dada la velocidad con la que el contraataque del Madrid suele ser letal.

A todo esto Rafael San Martín pondrá su total objeción pero él tiene que ser muy teórico, cuando dice que Carlos Marx no asumió la idea central de Rosseau en su contrato social.


Saludos











equis dijo...

Hecho de menos al PEPbarcelona.
Estará malito con la gripe por haberse vacunado.
En referencia al Sr Marx, no el de los hermanos, el otro, sus ideas consiguieron que las masas se hicieran con los medios de producción, o sea lo que Don Carlos preveía. Lo que no previó fue que llegara Gorbachov y que los medios de producción se los quitaran a las masas famélicas, y desde entonces los equipos de fútbol de la llamada Premier son importantes porque a algunos los compraron los rusos.
Las masas siempre están famélicas, o por lo menos es lo que dicen ellos mismos en su himno.
El Córdoba merece estar en ese sitio que hizo famoso a Labordeta y a Fernando Fernán Gómez.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Luego se queja el amigo San Martín, cuando habla de que él nunca se escapa por la tangente. Sin entrar en la dinámica de la Trigonometria, tengo que decirle que cuando no quiere contestar se va por la TANGENTE, llámese LABORDETA, o el mismo FERNANDO FERNÁN GÓMEZ.

Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepebarcelona dijo...

Hola,buenas tardes.El Rafael me hace una pregunta y yo la contesto. Aún no he caído por la gripe,pero eso no quiere decir que no ocurra,porque estoy cuidando a mi nieto,que la ha cogido.La vacuna es libre y sin garantías,es gratis y aconsejan en los grupos de riesgo,como los mayores.Hay que acordarse de las famosas gripes españolas que diezmaron media Europa y parte de América.Nada más por eso vale la pena.

equis dijo...

No sé por qué tangente me salgo, si es por la trigonométrica o por la de las rotondas. Por cierto en estas cosas modernas hay que ver la cantidad de golpes que se dan en las rotondas, han enseñado a los conductores nuevos a ir por las partes de fuera como si se fueran a salir por la fuerza centrifuga y pasan esas cosas.
El Car Res está desfasado, para qué ir tan lejos para arreglar los problemas. A Rusia. Vas por la carretera de Madrid a Segovia y tienes más cerca y mejor la solución. Y además es cultural porque hay que saber latín, pues te puede recordar lo que dijo Constantino que no era un jefe de Estévez sino un emperador romano, "In hoc signum vinces", que ya no sé si estará bien escrito.
Querido Pepbarcelona, he tenido la gripe , pero sin vacunarme todavía, ya estoy vacunado para el año que viene si Dios quiere que permanezca aquí.Según los medios de comunicación, los que se han ido para nunca mas volver, un tanto por ciento muy elevado estaban vacunados, pero mira por donde la vacuna no ha evitado su marcha. La gripe es mutante como los virus en general, y por eso pasan esas cosas. A pesar de todo las vacunas son algo maravilloso, para otro tipo de enfermedades.
Las sociedades se comportan de forma diversa, la nuestra con esos modos compasivos de solidaridad, de apoyo al pensionista, al desfavorecido, etc ( eso si de palabra). En cambio en la antigua Esparta había un monte que se llamaba Taigeto y que tenía su aplicación.
El Sr Car Res admira a Puigdemont y lo llama "Puchi" en plan cariñoso. Sin embargo, si entra en territorio nacional unos desaprensivos lo tratarán de otra manera.
Mañana veremos como se comporta el Real Madrid.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Si ya has pasado la gripe,no estás vacunado para el año que viene, tú mismo has indicado que son mutantes y es verdad de aquí su peligro.Es verdad,han muerto muchos mayores este año, más que por el virus,por las consecuencias de debilidad asociada.No es lo mismo una gripe en un joven, que en un octogenario,es evidente.Ponte la vacuna el próximo año,no cuesta nada

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es bueno que Pepebarcelona, aparezca en estos comentarios, pues aporta la cordura que algunos no pueden tener.

El CÓRDOBA no creo yo que necesite el que venga ningún ruso a reflotarlo, al menos el Córdoba que a mi me gustaría. Pero es lamentable el hecho de que algunos hagan "cachondeo" de la situación del Córdoba.

Quizás ser del Córdoba, o sentirse de Córdoba, sea una actitud muy difícil para determinados ambientes.

Pero yo no me tapo, y como no soy catalán en nada, sólo le pido al Barcelona la suerte que pueda tener el Córdoba.

El otro día unos "chistosos" de la comarca de Sabiñanigo, al estar un tanto incomunicados por el temporal de nieve, les hicieron ver que le habían dado a PUIDEGMON, el premio de Operación Triunfo.

Y es que el "JODIDO POR CULO" se está mofando de todo el mundo, y la verdad es que no hay instrumentos para acabar con este "sainete". Bueno, si los hay pero así podríamos estar tiempo y tiempo, sin resolver nada.

Me gustaría saber la opinión del "Ilustrado" que mora por los llanos de la Mancha.









equis dijo...

Sr Estévez:
Lo que no ha conseguido nadie hasta la fecha, es que los catalanes dejen de tener ese sentimiento separatista, y lo han conseguido ya.
En un mundo globalizado el racismo no funciona.
Las personas viajan más, y comprueban que en todos los sitios se tienen comportamientos similares.
Hay un comportamiento que no se perdona y es hacer el payaso.
Los de los lacitos amarillos ( que es una forma de hacer el payaso) son a los que tenemos que agradecer que ese sentimiento no tenga viabilidad, y que el problema al final haya tenido solución. Dentro de cuarenta años el ser separatista se calificará como una anécdota simpática.
Es como los vecinos del barrio de Santa Marina, cuando aumentó el PIB, se mudaron a otras zonas de Córdoba y dejaron de ser piconeros, y ahora en Facebook se limitan a poner una foto de la iglesia de Santa Marina, y otros les contestan diciendo, que foto más bonita.
Mañana hablaré de economía, en relación a los salarios y su tendencia. No es lo mismo los tiempos antiguos en el que los salarios tenían siempre una tendencia alcista, a ahora en que los salarios tienen una tendencia bajista. Las pensiones son estables, y por ahí hay alguno que ha escrito en este blog, que me compre unas zapatillas y que salga a protestar.
Aunque el Real Madrid pueda perder esta tarde, no pasaré un mal rato, porque hace mucho tiempo que me contaron lo de los ciclos.
Saludos Sr Estévez, extensivo a todos los que no comparten mis pensamientos.
Mis pensamientos son míos.
Ahora en Córdoba la han tomado con cambiar los nombres y citan a Cronista Rey Diaz, que era Don José María Rey Diaz , profesor del Instituto al que tuve como profesor en segundo y tercero de Historia en el bachillerato, y nieto de Rey Heredia que también tiene otra calle.
Pues como profesor, fue bastante respetuoso porque me hizo dar una conferencia sobre la conquista de Córdoba por Fernando III, en el año 1951,y le dije que me había basado en un libro cuyo autor era Claudio Sanchez Albornoz, y me dijo que había dado datos que el desconocía a pesar de ser el Cronista Oficial de la ciudad. Si tan "facha" era, por lo menos era respetuoso. El libro es del año 1929 y costaba 12,50 ptas,que de acuerdo con los salarios de aquella época era un libro caro.
Luego ya de mayor me he enterado que el tal Don Claudio fue el último presidente de la República Española en el exilio.
La gente cada día que pasa es más analfabeta, o mejor dicho no tiene comprensión lectora.
¿ Me salgo por la tangente?
Otros saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

PUES SI.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Los más listos o astutos juegan con los sentimientos, y eso ha sido siempre así.
Eso en el nordeste de España lo saben muy bien.
No te modernizas.
A David el de las estatuas le gustaba fornicar.
Con mujeres.
El de Miguel Angel es de mármol, el de Donatello de Bronce.
Ayer el Madrid sorprendió.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo de las "MARGARITAS" todo lo ve desde las óptica del dinero, es por así decirlo "EL SANCHO PANZA", de esa recreación que hace Cervantes en su inmortal "QUIJOTE de la MANCHA", y en primer legar le quiero decir que mí interés en poner en marcha este Blog. es para que llegue a gente que pueda tener la sensibilidad de "SENTIR CÓRDOBA". Nunca ha sido mi intención en poner estas letras para que gente con todos los respetos del mundo, ya no piensan como la gente de Córdoba.

Para mí los catalanes y los aprendices de catalanes, son una circunstancia, y de ahí no los paso. No tienen historia, y la poca historia que tienen es confusa y a veces algo confundida, y han tenido que esperar a que lleguen algunos personajes del Sur para aclararse. La única verdad de Cataluña, es que todo "ES MENTIRA" y por tanto todos los que allí están, por activa o por pasiva "SON UNOS EMBUSTEROS" y lo único que pretende es "PELA POR LA PELA" lo demás es culpa de los políticos que le han consentido tanto royo.

En otro orden de cosas ayer el Madrid ganó, pero para nada convenció, y es que el Madrid, tienen su suerte paralela a como vaya el gobierno del País, que de forma desafortunada le va muy mal.

Mientra el amigo San Martín, poco menos que pensando en el sexo de los llamados ángeles, y no contesta a lo que se le dijo. ¡QUE VA A PASAR EN CATALUÑA! por tal como están las cosas, aquí nadie aventura nada. Una solución me la han apuntado hoy en casa de Millán, y es la de echar poco menos de Cataluña, a toda la gente que llegó de fuera, que es la que con sus pretensiones muchas veces de odio, ha envenenado a Cataluña.


Saludos




car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

¿QUE VA A PASAR EN CATALUÑA?
Es la pregunta que me hace el Sr Estévez, y ya lo he dicho, pero lo voy a repetir.
El articulo 155 lo están aplicando en Cataluña, y la gente sigue haciendo su vida normal, se levanta por las mañanas, va a trabajar, o a lo que sea, si se ponen enfermos van a que los atienda el personal sanitario, y también tienen sus ratos de esparcimiento, algunos van al Nou Camp, y otros a ese barrio que en este momento no me acuerdo de su nombre , pero que lo sabe muy bien el tal Piqué, donde juega un equipo que se llama El Español.
El articulo 155 se seguirá aplicando hasta que los de los lacitos amarillos entiendan que eso de los lacitos no tienen viabilidad. En definitiva, que el articulo 155 se seguirá aplicando "per secula seculorum", y digo esto último en latín para que se vea que soy un hombre culto. Estudié latín en el bachillerato, y los intelectuales en los EEUU acostumbran en sus escritos a introducir alguna locución en latín ( les gusta eso mucho). No he visto nunca una locución en catalán.
En definitiva, estimo que el futuro está suficientemente explicado.
Que el futuro es muy oscuro era lo que decía Antonio Molina, pero ESO ERA ANTES.
EL BOTICARIO SE AUTOCALIFICA DE CONSTITUCIONALISTA CATALÁN, Y DICE QUE COMO ÉL MUCHOS ESTARÁN VIGILANTES.
Así que amigo Estévez, tranquilidad estamos salvados, nos han rescatado de las aguas, no nos ahogaremos , especialmente yo que estoy en un territorio en el que llueve poquísimo.
El Córdoba como ya sabes desapareció en cierto momento, y le cambiaron el nombre de Real Club Deportivo Córdoba a Córdoba C.F, con los derechos del equipo llamado San Alvaro ( eso sí en tercera), así que estamos tranquilos, esos cambios de nombres de los equipos es una cosa parecida a los Principios Fundamentales del Movimiento que pasaron a ser la Constitución.
Hay un fandango cordobés muy famoso cuya letra dice:
No preguntes por saber
que el tiempo te lo dirá
que no hay cosa más bonita
que saber sin preguntar.
Ayer ganó el Real Madrid, a pesar de los pronósticos.
Hoy veré por la tele al Atleti.
Con lo del fandango comprobarás que pongo a Córdoba en la cima.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
Cometes una imprecisión en lo que dices, tú no eres catalán , eres charnego.
Me dijiste que pronto escribiría que los andaluces son unos vagos y te contesté diciendo, pues sí.
Mis comentarios no son apreciados, no en el sentido de que no tengan valor, sino que pasan desapercibidos.
Genéticamente los catalanes eran gente valiosa, pero se ha producido una hibridación, y no siempre la hibridación mejora el producto obtenido, en algunos casos los empeora, ya el Sr Estévez daba la solución, que según él consistía en que salieran de Cataluña, todos los que habían llegado de otros sitios.
El separatismo está derrotado, porque el hacer el ridículo da lugar a sentimientos, y en esa están, que sirven de "cachondeo", y eso es una cosa que no tiene viabilidad. Lo de Tabarnia es un fenómeno que incentiva el "cachondeo".
Si en un mundo globalizado muchos no se dan cuenta que sirven de "cachondeo", ese grupo social al que pertenecen, sus expectativas de futuro no pueden ser buenas.
Como me calificas de nostálgico, te voy a decir dos cosas en sentido contrario.
Una de ellas es que estudiando bachillerato, por las Tendillas pasaban las putas al mando de la "Madame", y a los niños nos llamaba la atención aquel desfile.Iban a San Andres a pasar un reconocimiento sanitario.
Su Excelencia prohibió la prostitución.
¿Consiguió algo?.
¿Se metieron a monjas las putas?
Me parece que aumentaron las enfermedades venéreas.
La segunda.
Su Excelencia hizo pantanos.
En Guadalajara hicieron dos, uno se llama Entrepeñas y otro Buendía, para entre otras cosas hacer el trasvase llamado Tajo Segura.
El ministro de Obras Públicas era un murciano llamado Silva.
En esa zona llueve poco, los pantanos como máximo se han llenado al 22%, y el trasvase es criticado actualmente.
Pantanos ahora no se pueden hacer, no son rentables.
Pero si ven la tele se habrán dado cuenta de que en el norte llueve y en el sur no.
Pues el PP hizo un plan hidrológico que consistía en hacer trasvases del norte al sur.
llegó Zapatero y lo primero que hizo fue anular ese plan, e impulsar la Memoria Histórica.
Perdió las elecciones Zapatero y llegó Rajoy, que ni anuló la cosa esa de la Memoria Histórica, ni puso el plan hidrológico en marcha , y así estamos.
Con el articulo 155 y los separatistas paseándose con el lacito.
En Zaragoza cantaban "Agapito vete ya". Agapito era el presidente del Real Zaragoza.
¿Que vais a cantar el 25?
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigos, veo que siguen ustedes en involucrados en situaciones, que están dispares. Unos los que están fuera de Cataluña, que contemplan el posible problema "solucionado" por las Leyes, cosa que se está demostrando que es totalmente imposible resolver nada con las Leyes.

La escala de la judicatura es una gente de la alta burguesía política, y que ellos no van a resolver en todo caso complicar aún más las cosas de lo que están.

Una prueba de ello, es que un posible "preso" está haciendo lo que le da la gana desde Bélgica. Y es que el DERECHO, está concebido para proteger algo que la gente posea.

De esta tesitura, sacamos la consecuencia de que todos los Tribunales, están ahí por la dinámica de la vida, para proteger a otras personas que no son los más desprotegidos. A la vista está.

El que no tiene preparación para expresarse, no tiene posibilidad de una defensa bien argumentada y encima no tiene dineros, ESA ES LA REALIDAD DE LA JUSTICIAS DE LOS DÉBILES. por tanto la justicia es UNA ÉLITE, que vive
mejor que nadie, y ya está.

En la tabernas, en cualquier taberna, hay más justicia y proporción que en cualquier Tribunal sea de donde sea. Lo que está ocurriendo en Cataluña, es una demostración de la vergüenza de las Leyes y de los políticos.

Y mientras los pobres ciudadanos con el royo de que los invitan a votar ya está todo resuelto. EL VOTO, es la panacea, y la MIERDA, sobre la que se montan muchas historias injustas de este país.

Rafael, tu Madrid ganó pero a lo que se ve a los franceses, no le ha parecido bien la actuación del árbitro. Tienes que reconocer que el Real Madrid, ganó de forma injusta, pero tu dirás que lo que vale, es el resultado. Eso nos pasa en política y por ello EL QUE ROBA, vuelve a robar.


Saludos






nada, si a ie

equis dijo...

Estos campos de soledad
mustio collado
fueron en un tiempo
Itálica famosa.
Estos versos se refieren a unas ruinas que ahora están en un pueblo de Sevilla llamado Santiponce.
Y te digo esto de los versos porque recuerdo la famosa universidad de Salamanca, que antiguamente ocupaba un distinguido lugar entre las universidades mundiales.
Hoy, algunos universitarios no dan el nivel, y tienen poca comprensión lectora del castellano, y se confunden.
No soy charnego, porque me pasa como a los de Bilbao que nacemos donde nos da la gana, soy del Alto Aragón, pero nací en Córdoba porque así lo decidí.
El tiempo es una variable muy importante, pero no es nada más que una variable, por lo que la expresión "tiempos felizmente superados" es poco afortunada, y te lo explico, pero no sé si lo entenderás.
Lo que no hagas en su momento ya no podrás hacerlo en el futuro.
Eso lo explican algunos diciendo que cuando te bañas en un río, días o años después ya no te bañas en el mismo río, porque el agua ya no es la misma.
Respecto al tiempo, a Su Excelencia lo sacaban bajo palio los curas. Hace unos días el obispado de esta ciudad ha mandado a Roma un expediente de cien posibles mártires ocurridos a causa de ciertos sucesos en la guerra civil, de un modo que se puede calificar de secretismo. Así podrás comprobar la influencia del tiempo sobre los sucesos que han ocurrido.
Sé que tienes unos conceptos asimilados( No pongo acemilados a pesar de mi acento andaluz para que no se me entienda mal), y que no aceptarás lo que digo, pero estas cosas las pueden leer otras personas y equivocarse.
Hace tiempo en forma de chiste contaba que hablando con Su Excelencia, le decía: eso no es así, porque he estado allí y no lo he visto.
Y me respondía diciendo: Es mejor que viajes menos y que leas los periódicos ( En aquel tiempo la cadena más leída era la del Movimiento).
El Sr Estévez era el que daba como solución que se fueran de Cataluña todos lo que habían llegado. Yo no he dicho eso, he dicho que la hibridación no es siempre para mejorar la raza. Y me reafirmo en eso.
No sé por qué he dicho eso de acemilados, voy a consultar en Internet eso de acémila.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

Hoy buscando una información deportiva, he llegado a leer en el AS.COM, una información publicada por el periódico EL PAÍS, que viene a decir:

"Cataluña y el sur de Francia fueron refugios climáticos durante el periodo de aridez que comenzó a azotar la península hace 12 millones de años. Y como consecuencia de ello los estrechos que dan entrada y salida al agua del mar mediterráneo, se cerraron y provocaron que el citado mar mediterráneo se secara por completo. Por aquellos tiempos las ratas inundaron Cataluña..."

Esta información de un científico llamado Blanco, nos viene a demostrar muchas cosas. Que el royo de los ecologistas que defienden el calentamiento del globo y le echan la culpa al CO-2 de los coches y de los humanos, se olvidan que históricamente, hubo procesos monstruos de esta envergadura en la Tierra, sin que hubiera ni siquiera un coche ni nada por el estilo para echarle la culpa.

Antes era el agujero de OZONO de la atmósfera, pero ahora que parece que se está cerrando se acude al calentamiento global.

Habría que explicarle a la gente porque ocurrieron aquellas épocas glaciales, a lo mejor es que hubo algunos volcanes que solos y sin que nadie les dijera nada, oscurecieron el cielo y el sol no pudo entrar, bajando las temperaturas y congelándolo todo.

Pero quizás lo más preocupante desde el punto de vista científico es el asunto de las ratas, aunque ratas hay en todos los sitios. Recuerdo que en aquellas estadísticas del Gabinete Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, decían que por cada rata que se veía, debía de haber por lo menos diez escondidas. Por eso lo más preocupante es el tema de las ratas, por encima del frío o del calor..que digan que va a hacer.

Rafael me consta que naciste donde creíste oportuno, y eso sólo lo pueden hacer muy pocos. Pero has tenido que ir al encuentro de Don Quijote, para sentirte totalmente realizado. Y es que Córdoba, seguramente te dio el estilo, y la Mancha te ha dado el sentido y la seguridad.

Hoy ha caído en mis manos una carta del Marqués del Mérito, en la que le da las gracias a Antonio Jaén Morente, por haber facilitado la huida de su esposa y su hija de aquél Madrid de las "Checas" a Londres en un avión que salió del aeropuerto de Cuatro Vientos.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Estevez, te agradezco tu comentario en el que me imputas estilo,sentido y seguridad.
Dices : "por aquellos tiempos las ratas inundaron Cataluña"
Y el resto de los comentarios que haces sobre las ratas me lleva a la novela "La Peste" de Albert Camus, en la que dice que cuando las ratas salen al exterior es un aviso de que se aproximan grandes males.
En aquellos tiempos pasados, en el País dibujaban a algún personaje famoso con su colilla, diciendo que salía de las alcantarillas.
Ahora no sabemos como de ratas está Cataluña.
Saludos.

equis dijo...

Querido Car res:
Te repito: Lo que no hagas en su momento ya no lo podrás hacer.
Lo que se hizo es lo que sucedió, y no se puede modificar, da lugar a la Historia.
El pluralismo es una cosa muy buena, y te lo voy a explicar.
Los árboles echan flores y luego esas flores se transforman en frutos: almendros, naranjas, manzanas,peras ,etc.( Pongo etc, los de letras dicen que hay que escribir etcétera).
Pero no echan todas las flores exactamente al mismo tiempo, echan algunas pocas un poco más tarde, y así si a las primeras las sorprende la helada y se mueren, las últimas sobreviven.
Hay pluralismo en la naturaleza y eso es bueno, y lo mismo pasa en los humanos, unos son filósofos, otros geógrafos, y así sucesivamente,unos pocos boticarios y eso es bueno para la sociedad, imagínate que todos fuéramos filósofos, yo no podría comer langostinos de Sanlucar que son los únicos que me gustan.
Otro día te contaré cuando una catalana me dijo que no parecía andaluz, a pesar del acento tan cerrado que sigo teniendo. Es el pluralismo, la catalana no lo sabía.
Saludos.