viernes, 16 de febrero de 2018

JUEVES SANTO




EL ESPARRAGUERO

Como es natural son muchos los días que frecuento la Taberna de "CASA LUIS" en San Lorenzo, unas veces charlas con algún amigo o conocido, otras veces te limitas a observar a los conocidos que juegan al dominó, o simplemente y mientras te tomas la copa de vino o lo que venga bien,  presencias lo que ponen en la Televisión, siempre que no sea fútbol. Pero ya hace un tiempo que vengo observando a gente de algunas hermandades de Semana Santa, que suelen llevarle carteles de sus titulares y se los entregan al Tabernero. En un principio creía que era para colocarlos en el recinto del Bar, en los que proliferan muchos carteles de Semana Santa y cosas alusivas a Córdoba.

Hoy concretamente han llegado unos del Prendimiento y otros de la Nazarena, y he visto que han dejado varios carteles al Tabernero, y he podido observar que no han sido uno, sino varios como he dicho. Este detalle me ha hecho preguntar al Tabernero, que para que era tanto cartel y me ha dicho: "Hay mucha gente de Córdoba que estando fuera por razones de trabajo, cuando vienen por el Barrio suelen pedir carteles de la Semana Santa"

Ya, me siguió diciendo, que por ejemplo el desaparecido recientemente Rafael Montes Sánchez, el que estuvo últimamente de sacristán en la Iglesia de San Rafael, todos los años mandaba a Lérida a donde estaban sus sobrinos y su hermano Miguel al que apodábamos  "El Cantinflas", toda clase de carteles de la Semana Santa de Córdoba, y no era él solo, sino que otros muchos se dedican a mandarlos fuera a familiares y conocidos.

No sé si la gente será muy creyente o no, lo que sí puedo asegurar,  me dijo, el Tabernero, que son muchas las personas que se interesan por los carteles de la Semana Santa de Córdoba, habría que estar aquí un día y otro para ver la cantidad de personas, que siendo de Córdoba o no, se llegan por aquí en estos tiempos, a pedir carteles de la Semana Santa. Gente de Alemania, de Suiza, de Francia, de Australia, de Madrid, de Barcelona, de todas las partes se ponen muy contentos cuando se llevan el cartel de Semana Santa que a ellos les interesa.

Pero es que según parece en el Bar "CASA MILLAN", suele pasar algo parecido, y son muchos los carteles que facilitan a clientes y visitantes que llegan a pedirlos...

Pero en todos estos casos, el trabajo estadístico y sociológico de las personas que piden estos carteles los vamos centrar en el siguiente criterio:

La gente más seria y a veces recatada piden con frecuencia el Cartel del Remedio de Animas, imagen muy solicitada, y por lo general gente bastante joven. Luego gente diversa por su forma de expresarse y presentación, son los que piden Carteles de la Paz de Capuchinos, de las Angustias, del Rescatado, de los Dolores, del Caído, de la Borriquita, del Prendimiento, en fin de todos. Luego personas un tanto más significados con el Barrio, suelen pedir del Cristo del Calvario, e incluso recuerdan sus tiempos en los que pudieron salir con el Cristo que incluso daba su vuelta al Barrio por la Calle de los Frailes. .

Pero el Cartel que rompe todos los moldes y peticiones es el Cartel del Cristo de Gracia, el popular "ESPARRAGUERO". El otro día vino un señor y dijo que él lo mandaba incluso hasta el Brasil, en el estado de Bahía pues allí había un antiguo hermano del "Esparraguero", qué llegó a vivir en Casa de los Veras de las Calle los Frailes.

 Todo esto de los Carteles de Semana Santa, nos hace reflexionar sobre la fuerza del mensaje del "ESPARRAGUERO", entre la gente que se marchó y entre la gente que se quedó. Ser del "Esparraguero" se me antoja incluso una forma de ser y de vivir. Significa amor a nuestras  raíces, significa amor a lo sencillo, significa un respeto por las enseñanzas que un día nos inculcaron nuestros padres, esos seres que siéndolo todo para nosotros, probablemente nunca nos llegaron a engañar. Y significa en definitiva un orgullo de ser y sentirse cordobés.

Ahora mismo recuerdo por los alrededores de San Juan de Letrán, a los Molina Cañizares, a los Claus Herencia, a los Luque Villalobos, a los Martínez García, a los Montoro Prieto, a los Sainz Baranda, a los Luque Mañani, á López Salcedo, a los Pérez Trenas, a los Rodríguez Sánchez, a los Espejo Jiménez, a los Quiles Lozano, a los María Peña, a los Morales Contreras, a los Millán Gómez, y a tantos y tantos, que sintieron respeto y devoción por su "Cristo Esparraguero", y que desgraciadamente no tuvieron más remedio que marcharse de Córdoba.,

Y puestos a recordar lo quiero hacer muy especialmente a los componente de aquella simpática y recordada "PEÑA EXCURSIONISTA CORDOBESA", como Manuel Aranda, Antonio Martínez, Miguel Alonso, Rafael Trenas, Pepe "El Sordo", Miguel Expósito, Francisco Rubiano, Rafael Calvo, Francisco Arjona, Antonio Trujillo, Rafael Gaitán, Rafael de la Rosa, Rafael Obrero, Juan Carretero, Pepito Hidalgo, Antonio Jiménez, entre los que yo recuerde, y que por encima de falsos sentimientos, sentían una profunda devoción por el Cristo de Gracia su "ESPARRAGUERO".  

JUEVES SANTO

A la caída de la tarde del Jueves Santo, la Plaza del Corazón de María, el popular  “Jardín del Alpargate”, se llena de personas de toda Córdoba para ver salir al Cristo de los “Esparragueros” como popularmente se le conoce al Cristo de Gracia. De padres a hijos, y desde antiguo, era costumbre de la gente sencilla del barrio, y que solían vivir de lo que el campo les daba, el dedicarle los mejores espárragos para que su Cristo los luciera.

Hoy estos sencillos profesionales del campo "han desaparecido" pero la gente del barrio, han seguido con esta costumbre de buscar los mejores espárragos para colaborar en el adorno del paso del Cristo.

Esta Hermandad del Cristo de Gracia recibió la imagen de doña Francisca de la Cruz a principios del siglo XVII. Que le fue enviada desde el Estado mejicano de  Puebla de los Ángeles, por su hermano y que había sido realizada por los nativos de una pulpa especial a base de caña de azúcar.

La imagen del Cristo, forma parte de toda la devoción de todo un Barrio de San Lorenzo y sus alrededores, pero en especial de su Calle los Frailes, Calle El Agua, Calle los Ciegos, Calle Montero, Calle María Auxiliadora y el propio Jardín del Alpargate. Pero es que los vecinos que hubieron de marcharse de estos lugares por razones de trabajo u otras circunstancias, siguen viniendo a menudo a visitar a su Cristo. Igualmente, son muchas las instituciones de Córdoba, así como importantes personajes de nuestra ciudad, que sienten gran devoción por “El Esparraguero”. Muchos aficionados al campo, se esforzaban por buscar espárragos para que los luciera su Cristo en el desfile del Jueves Santo. En la taberna de casa Millán, (S. Juan de Letrán), muchos de sus clientes que se siente muchas veces ajenos a la cosas de la Iglesia, suelen ver en este Cristo, un hálito de esperanza para creer, y por ello,  sienten un gran aprecio y cariño por este Cristo.

El mismo Pablo García Baena, en compañía de Miguel del Moral y Rafael Medina, no faltaba muchos viernes en la mañana que no visitara la Iglesia de los Trinitarios, lo hacían igual que visitaban la Ermita del Socorro, los Dolores y otros lugares clásicos para el rezo y el recogimiento de Córdoba. Una de las veces que coincidimos con el poeta de Cántico chalábamos con el padre Manuel Fuentes Porrero, que después de un tiempo retirado en Antequera, había vuelto por Córdoba. y entre otras cosas surgió la conversación sobre el Cuadro San Juan Bautista de la Concepción que había pintado Miguel del Moral, en donde tuvimos la confirmación de que las manos en expresión orante correspondían a Pablo García Baena. Luego hablamos con el poeta de Cántico, de devociones y de Semana Santa, y a la hora de hablar del "ESPARRAGUERO", el se limitó a decir:: "Yo siempre creí y admiré mucho el mundo del vino, y puedo decir que a la hora de hablar del "ESPARRAGUERO" eso es una hermandad que al igual que la del Remedio de Ánimas, los Dolores y las Angustias, pudiéramos decir hablando en el argot sublime del vino, como la Denominación de Origen de la auténtica "SEMANA SANTA DE CORDOBA", sobre todo de la Córdoba que deseamos"..

También Pablo García Baena, nos llegó a decir: "El Cristo de Gracia, con su imagen casi   descolgando del duro tablero, era fiel reflejo de un sufrimiento en la Cruz por los más desfavorecidos, y su devoción entre los cordobeses, es una expresión clara y rotunda de que el pueblo de Córdoba, lo considera un "Conquistador de corazones" que llegó de las tierras  de conquista de Nueva España (Méjico)..
.
Tuvo relación con esta Hermandad don Juan de Dios de Aguayo y Manrique, uno de los priores de las Ermitas de Córdoba que se encontraban en el desierto de Belén, el cual, siendo Marqués (de Villaverde), decidió retirarse de la vida cotidiana del consumo al mundo de la soledad y la oración en 1780. Estudio filosofía y teología en el Convento de Puerta Nueva, cuando en aquellos tiempos partía de allí la Romería de la Virgen de la Cabeza. Este ermitaño está bautizado en la Parroquia de San Lorenzo.

El Centro Filarmónico Eduardo Lucena, así como la Federación de Peñas, dos instituciones auténticamente cordobesas, les ha gustado identificarse con  esta simpática Hermandad.

En la década de los años 1950, éramos muchos los chiquillos que solíamos acudir fundamentalmente los sábados, a lo que se llamaba confesar en la Iglesia de los Padres Trinitarios, nuestras madres, sabían que estábamos allí y nada malo nos podía pasar, y de camino tomábamos contacto con los nenes del Jardín, que por la proximidad del campo, parecían más hábiles en el manejo del tirador y las cosas relacionadas con las travesuras del campo. Muchas veces la reunión era la puerta de "Casa la Turronera", en donde estaba el futbolín de Domingo, y allí se hablaba de muchas cosas y como no de fútbol que era la afición mayoritaria de todos nosotros.

Y hablando de los frailes diremos que se llevó muchos comentarios aquel partido de fútbol que enfrentó en el Colegio Salesianos (sábado 9 de julio 1955), a un equipo formado por los novicios trinitarios y un equipo del barrio que formó el recién llegado cura a San Lorenzo, don  Juan Novo González. El partido se jugó en el campo central, y en el equipo del barrio que yo recordara jugaron, Copado, Luque, Basilio, Cantillos, Jiménez, Torres, Rey, Almoguera, Roldán, Manolo "Capuchinos" y el propio don Juan; aparentemente era un equipo de lo mejorcito que se pudo formar a base de jugadores que jugaban en su mayoría en el fútbol modesto, y por parte de los novicios, tenemos que decir que todos eran casi iguales, con sus cabezas peladas, con su hábitos recogidos en sus correajes, parecían, más que unos jugadores de fútbol, unos  auténticos diablos corriendo,  y en el resultado se notó pues le dieron un auténtico baño de goles (8-1), Los aspirantes a frailes que estaban de internos en el convento de los trinitarios, pusieron en evidencia a muchos que se la daban de peloteros. Al mismo cura, se le quitaron las ganas de buscar este tipo de enfrentamiento con los frailes.

Parecía mentira que aquellos frailes jóvenes, que sólo sabíamos de ellos que todos los sábados "Rezaban a coro el Trisagio", con aquellas jaculatorias de Santo, santo, señor ....., pudieran correr como lo hacían dentro de aquellos hábitos tan pesados. Aquello fue una lección que quedó para el recuerdo. Hoy en día, ya no se oye el Trisagio, y tampoco están esos novicios. No sabemos si eso es bueno o malo, esperemos que el tiempo lo dirá. 

Pero con independencia de la historia, los frailes novicios y el origen de esta Hermandad, el Jueves Santo, se siente pletórico de que este maravilloso Cristo, desfile por las calles de Córdoba.

En lo inmediato, en lo próximo, “El Esparraguero” supone un orgullo para la gente del barrio que aprovecha cualquier parte del recorrido de la procesión para “volver a contemplarlo”. Su recorrido es un canto a la belleza y al fervor cofrade. Pero, sin lugar a dudas, en el trayecto final de San Lorenzo a la Plaza del Corazón de María, teniendo el silencio de la noche como testigo, se puede decir, que el recorrido "ES ALGO CELESTIAL", pues la belleza y toda la armonía del cielo en la noche, sugiere la impresión de que se reflejan en el paso del Cristo Gracia. Ese recorrido tan singular y bello, se entremezcla con los vellos de punta de los cientos de fieles, unos jóvenes y otros mayores, a los que les gusta observar la "recogida" de su Cristo. Muchos de los que observan aquella recogida, han vuelto a su Barrio, y a lo que fue sus raíces, para contemplar algo que por herencia de sus padres y antepasados les pertenece.

El delicado e importante trabajo de los COSTALEROS, a los sones de la música, ponen notas a una partitura, propia del Cielo que se merece la fe de este Barrio. Y es que al compás  de la banda de música, surge como un torrente de armonía, de belleza, y espiritualidad, que nos agarrota la garganta y nos entrecorta los corazones. Luego, al final, ya en su Plaza, discurre por una lluvia de saetas que nos suaviza la garganta y nos alivia el corazón antes encogido.

Los mejores saeteros se han disputado la oportunidad de cantarle al "Esparraguero" en los lugares más bellos de Córdoba. De eso saben mucho Manolo Espejo, “El Churumbaque”, María Zamorano "La Talegona", Luis Chófles Miranda,  Maruchi  "La Piconera", Andrés "El Bendito", Cristóbal Alba, y tantos y tantos otros, que fueron felices por cantar a su Cristo.

Cuando termina la procesión todos los años, Pepe Quiles, Carlos Espejo, Rafael Córdoba, Alfonso Sánchez, Rafael Fernández y muchos más que desde hace mucho tiempo, año tras año, le acompañan en su recorrido por las calles de Córdoba, suelen expresar al terminar el recorrido:  “¡Ea! otro año más que le hemos acompañado”.

Y es que el fervor por este Cristo, rebasa los conceptos de los normal. Gentes de taberna, que todo el año se puede considerar que están ajenos a las cosas de la Iglesia, sienten una devoción especial por su "Esparraguero".


TESTIGOS DEL ESPARRAGUERO

La Puerta de Plasencia, fue  una puerta situada en la parte este del recinto amurallado que protegía a Córdoba, en la actual zona del Jardín del Alpargate. Fue construida en el siglo XII, pasando a ser una de las principales puertas tras la conquista cristiana y hasta el siglo XVI, que fue relegada de su importancia por la Puerta de Alcolea o Puerta Nueva. En 1879, fue definitivamente derribada.

La puerta de Plasencia tuvo un tiempo la importancia que después adquirió la Nueva o de Alcolea. Por esta puerta entró por segunda vez el rey Fernando III el Santo, Alfonso el Sabio, Sancho el Bravo, Alfonso XI, Enrique II y Enrique IV, Los reyes católicos, El rey de Navarra, y bastantes más personajes notables que visitaron Córdoba, antes de la llegada de Felipe II.

La Virgen de Linares, entró siempre por esta puerta del Jardín del Alpargate.

En una ocasión año 1479, la representación oficial de la ciudad esperaba a Fernando el Católico en la puerta de Plasencia y resulta que luego entró por la Puerta del Rincón.

Precisamente en el año 1951, ya en verano, dejaron consolidada la artística fuente que habían traído desde la plaza de PUERTA NUEVA. El traslado de esta fuente fue un proyecto del arquitecto municipal D. Víctor Escribano Ucelay, que, asimismo, fue el que diseñó la fuente de la Cuesta del Bailío, realizada por los Talleres García Rueda.

El traslado de la fuente de Puerta Nueva, fue aprobado en Consejo Capitular de 1950. El trabajo delicado de “desmontar y montar de nuevo” se le encargó a los acreditados Talleres García Rueda de Puerta Nueva. Precisamente y mientras nos tomábamos un café en el SEIS de Puerta Nueva, Rafael García, el mayor de los hermanos, nos decía lo siguiente en el año 2001.

 “Como profesionales, no tuvimos más remedio que hacer el trabajo, pero como vecinos de Puerta Nueva, nos dolió en el alma, que una de las Fuentes más bonitas que posiblemente había en Andalucía, la quitaran de nuestra Plaza de Puerta Nueva.” 

Este lamento también se lo comentó a Ángel Ogallas, por la amistad que tenían, en algún momento del trabajo, ya que fueron compañeros en el Colegio Salesiano, junto a José Lujan, eran tiempos del salesiano D. Antonio Sotomayor.

En un principio esta fuente la colocaron casi pegando a la carretera, posiblemente en la vertical en donde hoy está el Triunfo de San Rafael, tal es así, que Gustavo Fuentes, que fue el primer guardia de circulación que pusieron en esa zona, muchas veces se tenía que refugiar detrás de la fuente, porque más que vehículos, era “ganado de carne” el que cruzaba para el Matadero municipal por el camino de la “Redonda”.

Precisamente en los años setenta del siglo pasado, fue un día en Córdoba de grandes vendavales, que además de producir desperfectos importantes en la ciudad, derribó un enorme pino que había en el jardín, además de un brazo de los tres que coronaban el enorme plátano oriental que hay junto a la Fuente..

El pino, fue retirado y quitado de en medio, y se dio la circunstancia que muchos antiguos vecinos del barrio, se llegaron por aquí para ver el pino caído. El tronco que perdió el plátano oriental, fue suplido con un relleno de grava y cemento, que lo realizó por su cuenta, Antonio “El Cerote” cuñado de Arturo Morales “El travieso”. Desde entonces dicho árbol se empezó a recuperar y volvió a coger su esplendor. Todavía se puede apreciar el agujero en el tronco.

Y hablando de los Talleres García Rueda, tenemos que decir que fueron  acreditados profesionales, autores de importantes trabajos, entre los cuales se encuentran:

La fuente de la cuesta del Bailío, la reparación de la fuente de la Piedra Escrita, varias reparaciones del Corazón de Jesús de las Ermitas, la fuente de los patios de San Francisco, restauración de los monumentos a Manolete, restauración de los distintos Triunfos a San Rafael en Córdoba, el monumento a Matías Prast y muchos trabajos más en la Mezquita-Catedral y distintos lugares fuera de Córdoba. Pero quizás el trabajo más singular que hicieron fue en el año 1976. Los responsables de la Alhambra de Granada, les encargaron la ejecución de varios leones en mármol blanco de Murcia, para sustituir a los originales que había en el famoso Patio de los Leones, mientras los restauraban. Al final este proyecto no prosperó y sólo se llegó a realizar un león, que actualmente se encuentra en los bajos del Palacio de Carlos V.  La restauración de los 12 leones del famoso Patio, se llevó a cabo con otro criterio de restauración por lo que no se llegó a utilizar el “león réplica” de los hermanos García Rueda.

Como auténticos artistas de la piedra, esa pena, siempre la tuvieron dichos hermanos, especialmente Rafael, que era el mayor.

También el alcalde, D. Antonio Cruz Conde, pidió a estos hermanos que con el oportuno asesoramiento de D. Francisco Cruzado Moro, experto en mosaicos del Ministerio de Educación Nacional, llevaran a cabo el traslado y la restauración de los mosaicos aparecidos en los bajos de la Corredera, cerca del Arco Bajo, y con ellos decorasen el gran salón del reino del Alcázar de los Reyes Cristianos, salón, que desde entonces pasó a llamarse el “Salón de Mosaicos”. (1958).  Y es donde se celebran muchas bodas civiles de la Capital.

Rafael García Rueda, era también un enamorado de la Alhambra de Granada y fue él, el que nos comentó que el famoso Patio de los Leones, tenía una superficie de 528 metros cuadrados y que los árabes lo cogieron como referencia de una medida de superficie agraria, EL MARJAL, muy usada en la zona rural de Granada y algunas zonas de Murcia.

Los tres hermanos murieron relativamente jóvenes y se llevaron muy poco entre sí. Los últimos trabajos que hicieron para la Mezquita-Catedral, fueron dos celosías de mármol que están colocadas en el Museo de San Clemente y un recordatorio de la visita de Juan XXIII, cuando en Abril de  1950, cuando era ANGELO GIUSEPPE RONCALLI, y era Nuncio apostólico en Paris, visitó la Mezquita-Catedral, a la vuelta de su viaje de despedida por el norte de África. Aún queda un recuerdo de esta visita a Córdoba, en Casa Pepe de la Judería, en donde hizo parada para comer, "Japuta en adobo", que también le habían hablado de ella. Por cierto que al pasar por Madrid, tuvo que guardar cama en los aposentos del cardenal CICOGNANI, que por corpulencia se parecía al futuro Papa.

Y siguiendo con la fuente diremos que con motivo del diseño de la Avenida de Barcelona, a finales de los años sesenta del pasado siglo XX, la fuente fue “retranqueada” más para el centro de la Plaza y se ubicó “detrás del plátano oriental”, incluso se colocó sobre una base plataforma.  En el lugar que dejó la fuente se colocó un triunfo a San Rafael, que lo habían traído de la antigua fachada del Ayuntamiento  y lo colocaron sobre un pilar basamento.

Ya, para esa época se quitó del centro de la Plaza, un poste metálico de fundición, con pintura en color verde y cinco artísticos brazos, que cada uno tenía un farol. Al final este poste artístico, hubo que eliminarlo, pues aparte de que alumbraba poco, cuando llovía le daba la corriente a todo el que lo tocaba.


EL CONVENTO DE LOS TRINITARIOS

En el año 1607, San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden de los trinitarios, pidió y obtuvo licencia real con la intersección del Duque de Lerma, ante el Obispo de Córdoba y el Corregidor Don Diego López de Zúñiga. El 30 de Mayo del mismo año, el Cabildo de la Ciudad concede la licencia para la fundación de un convento de trinitarios descalzos. Posteriormente el Obispo, el día 7 de junio, autorizó que tomaran posesión de una antigua y pequeña morada junto a la ermita de Nuestra Señora de Gracia, que estaba a las afueras del barrio de San Lorenzo. El primer superior de esta comunidad fue Fray Antonio del Espíritu Santo.
 
Los Trinitarios se instalaban en un convento en las afueras del barrio de San Lorenzo, que por lo popular y pobreza del barrio, pocas perspectivas de limosnas se aventuraban, hasta el punto que los propios frailes agustinos de San Agustín, se opusieron a la creación de este convento, pues interpretaban que no habría “limosnas para todos”. Al final el corregidor don Diego López de Zúñiga, convocó a los trinitarios y a los agustinos, y se impuso la sensatez, pues la llegada de los trinitarios al barrio supuso un incremento de la recogida de limosnas y donaciones para todos.

El segundo superior del convento fue San Juan Bautista de la Concepción, que fue elegido en 1610, pero pronto tuvo que abandonar el cargo a causa de la tarea de realizar nuevas fundaciones.

Una estatua de San Juan Bautista de la Concepción, en actitud yacente, se encuentra en la Capilla del Esparraguero.

En el interior del convento existe un cuadro de San Juan Bautista, que fue pintado por Miguel del Moral, y las manos en posición orante del santo, son las manos de Pablo García Baena, este detalle no lo comentó el Padre Manuel Fuentes, trinitario ejemplar y singular que fue el que impulsó toda la labor parroquial, cuando en el año 1969, el Obispo Infantes Florido, convirtió la Iglesia del convento en Parroquia.

De esta forma los trinitarios que fueron exclaustrados en 1835, de forma vejatoria, y que pudieron volver en 1903, a su convento e Iglesia, les era encomendada la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, segregándose de la parroquia de San Lorenzo.

Personas que ayudaron en esta inicial etapa, fueron Rafael Caballano, Antonio Ruiz, Juan García, Antonio Carreras, José Quiles, Rafael Doblades, Enrique Rosales, Antonio Mesa y el popular Juan “Pelitos”. Este tabernero, colaboró mucho en las labores de la parroquia, e incluso en su establecimiento “Bar Casa Pelitos”, puso unos menús con precios para todos los bolsillos a instancia de los Trinitarios, especialmente el Padre Manuel Fuentes, con el que le unía una gran amistad.

A nivel de la Hermandad hay que citar a Rafael Trenas, alias "Calete" que junto a su padre y su hijo Luis, fueron muchos los años que trabajaron en el mantenimiento del Convento. De ahí y de aquella soledad de aquellos frailes, les surgió su devoción de aquél Cristo de Gracia, que era según ellos "EL QUE SIEMPRE LE SONREIA EN SUS PROBLEMAS MAS DIFICILES". Cuando llegaban los desfiles procesionales, la Calle María Auxiliadora desde San Lorenzo al Jardín del Alpargate estaba alumbrada por una sola bombilla de poco más de 100 WATIOS, cada 50 metros o cosa así.  Aquellas bombillas que pendían de una línea de dos cables que discurrían por todo el centro de la Calle. Esta bombilla estaba protegida por una pequeña lámpara redonda en chapa de color verde, que intentaba que no se escapara ninguna luminosidad, pero que a pesar de ello, la Calle estaba más a oscura que otra cosa. Entonces es cuando surgía el "CALETE" de la Semana Santa, y que para que su Cristo de Gracia se pudiera ver por su casa, todos los años y siguiendo la tradición de su padre, colocaba dos focos de 500 WATIOS en la fachada de su casa, con lo cual los vecinos disfrutaban de luz suficiente para contemplar el paso del "ESPARRAGUERO".

La colocación de los focos de "CALETE" se recordarán siempre como un acto ilusionante, que aquél sencillo hombre como era Rafael Trenas, realizaba todos los años, para iluminar el paso de su Cristo de Gracia. Los colocaba cerca de la ventana de Rafaelita "LA NARANJERA", que también participaba de la alegría y de la luz. Ya en los años 1970, y cuando el alumbrado de la Calle mejoró con el paso del tiempo, estos dos focos de 500 WATIOS, fueron colocados por su hijo Manolo Trenas, en el Patio de los Eucaliptos del Colegio Salesiano.,

Muchas veces las "GENARAS" que vivían en la acera de enfrente junto a la Sociedad de Plateros, solían decir: "AHORA NOS PODEMOS VER BIEN LAS CARAS", Cuando "CALETE" murió su Peña "LA EXCURSIONISTA CORDOBESA" lo paseo por la Calle María Auxiliadora, y dentro de su ataúd llevó una medalla de su Cristo de Gracia.

Hablando de Rafael Trenas "CALETE" tenemos que decir que el siempre tuvo a menos dada su estatura no poder haber sacado a hombros a su "ESPARRAGUERO" pero disfrutó de ver como en su época los ALJAMA, Los ACAIÑAS, Los CASTILLA, los CUEVAS, los DONARIRE,  los MORALES, los ESPEJO, los ESPINOSA, los VAQUERO, los VILLALBA, los GAVILAN, los GIMENEZ, los LESMES, los CALVO, los EXPOSITO, LOS QUILES, y otros muchos más, ya que aquello de sacar al Cristo "ESPARRAGUERO", era una tradición poco menos que familiar.
  
Otro gran devoto del Cristo "EL ESPARRAGUERO" fue sin duda el dueño del Bar “Casa Pelitos”, que se hizo famoso en Córdoba por su especialidad de pollos al ajillo, y los bocadillos de calamares. El clásico bocadillo de calamares, era muy típico de los soldados que poblaban el cercano cuartel de Lepanto, que llegando al Bar solían pedir siempre "UN COMPLETO". Esto ocurrió durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. El Bar estaba en la esquina de Sagunto, a la otra esquina del Cuartel de Lepanto, y fue derribado con la alineación que se hizo de la Ronda del Marrubial.

Hay que recordar aquí que D. Rafael Caballano, el abuelo materno del actual gerente de la Librería Monte Sión, vecino siempre del barrio, fue fundador y colaborador de la Orden Tercera. Además siempre estuvo muy identificado con todo lo que significó la labor Trinitaria en la Iglesia. Una vez que en aquella República de 1931, empezaron a llegar los incidentes incontrolados de “anticlericalismo”. Él, con la debida autorización de los frailes, se llevó a su casa y alojó la vitrina que contenía las reliquias del entonces Beato Juan Bautista de la Concepción, en una disimulada alacena con todo el respecto del mundo. Por esa actitud y otras que tuvo durante la guerra civil de protección de las cosas sagradas para los cristianos, fue finalmente el Obispo de la Diócesis, el que aprobó que éste hombre defensor a ultranza de todo lo que significó el espíritu del Trinitario, pudiera ser enterrado en la cripta de la Orden, debajo del Cristo de Gracia.

Era la época de frailes como el padre Alejo, el padre Nicolás, el Padre Francisco, el padre José Altera, el padre Bonifacio, el Hermano Leoncio, el padre Gabriel de la Dolorosa. Este último, el padre Gabriel, todas las mañanas muy temprano acudía invariablemente para decir misa a las hermanitas de los pobres de Capuchinos. Eran los tiempos en que los frailes trinitarios llevaban  un corte de pelo que habían heredado desde la Edad Media, luciendo en su cabeza un gran cerco que, a manera de gran tonsura, dejaba buena parte de su cráneo pelado. Daba miedo contemplar en invierno la cabeza del padre Gabriel, con su “corona” en la cabeza y sus pies sangrando por el frío de los sabañones asomando por aquellas gastadas sandalias.

Pero también es justo destacar a los hermanos legos, Fernando y Leoncio, uno que con todo su carácter serio (era vasco), parecía que se iba a comer el mundo, pero tenía ese don de los trinitarios que lo daban todo. Estuvo durante muchos años en aquel puesto de verduras que daba a San Juan de Palomares, cerca del Patio de Josefita. Luego tenemos al hermano Leoncio, al cargo de la cocina, en donde se empleaban varias mujeres, pero que entre todas ellas destacaba “La Prudencia” mujer del Juan el que alquilaba los triciclos en el Jardín. Esta Prudencia, destacaba más que por saber guisar, posiblemente por ser una de las primeras mujeres que en Córdoba, montó en bicicleta, siendo además una adelantada en utilizar el pantalón de su marido, como su propia prenda femenina.

También en aquella cocina hubo quien hizo de Celestina, ya que llegaron a “arreglar el casamiento tardío” de Rafi  la cocinera, con el empedernido solterón y veterano militar Rafael Gómez María.


EL NOMBRE DEL ALPARGATE

Esta Plaza en la Edad Media, se llamaba de los Olmos, por la abundancia de este tipo de árbol que había por su entorno y en la propia plaza. Posteriormente se fue llamando Plaza de los Padres de Gracia, Plaza del Corazón de María, Plaza de los Trinitarios, por estar allí ubicado en ella el convento de la citada orden. Actualmente se llama Plaza del Cristo de Gracia, pero sin dejar por conocidos o mencionados todos estos nombres, la mayoría de la gente del Barrio y de la misma Plaza la conocen como Plaza del JARDIN DEL ALPARGATE.

Y es que el “Jardín del Alpargate”, significó mucho para la gente del barrio de San Lorenzo, era el límite natural entre lo que llamaban ciudad y el campo. En los años de necesidad, los señores del campo tenían el aceite, la harina, el tocino y el pan, y lo poco que daba el campo para comer; los de la ciudad sobre todo los del centro, tenían dineros para comprar estos alimentos. Los de San Lorenzo y en especial los del Jardín del Alpargate, al estar en medio, no tenían ni rentas, ni aceite, ni pan, ni nada para comer, solamente tenían el hambre, que hasta flotaba en el ambiente. Se trataba de personas que de sencillas y populares que eran, algunas tenían fe ciega en “las tijeras, el plato y la sal” como rito para colocar en las mortajas de sus difuntos. Y para que la muerte no volviera a entrar en cualquier  casa, solían cerrar como señal de protección, una hoja de la puerta de la calle para indicar que allí, en esa casa,  ya había llantos y duelo por un difunto.  

Y digo de lo que llamaban “ciudad”, (De la Taberna de “Huevos Fritos” para arriba), porque San Lorenzo, era una parte de Córdoba, alejada de la Medina y en donde se daban todas “las faltas”, habidas y por haber. Desde el siglo XIX, había abundante analfabetismo, había falta de calificación profesional, por lo que tradicionalmente era un barrio potencial de muchos parados, y que por fuerzas tenían que dedicarse a las labores “furtivas del campo”, en cualquier recolección, labores de caza, u otros menesteres agrícolas. Hubo quizás más hambre que en otros sitios, porque así lo atestiguan los comentarios de los que esperaban cualquier descuido de las Huertas de los alrededores, para de esa forma poder coger cualquier cosa que fuera comestible y que hubiera sembrada. Por todas estas cosas, históricamente los habitantes de estos entornos, llevaron a cabo reiteradas revueltas y motines por el hambre, como el famoso motín del año de 1652. y que acabaron refugiándose en la Iglesia, ante la llegada de las fuerzas del orden, en estas labores de acogida se destacó el coadjutor D. JUAN PALOF, que siempre se identificó con los necesitados. Sus vecinos, sus parroquianos, a su muerte honraron la calle en donde vivió dándole el nombre de JUAN PALO.

A falta de otras posibilidades, el Jardín del Alpargate, también era el lugar de “veraneo”, para aquellas gentes sencillas del barrio,  que no habían tocado en su vida el agua del mar o algo parecido. Era el lugar de veraneo para los chiquillos, pues allí se iban para jugar y corretear, ya por el jardín, ya por la “lonja” o incluso por los aledaños de la “redonda”. Muchas noches acudían allí familias enteras a tomar el fresco con el aliciente de tener la fuente de agua fresca muy cerca. Y la verdad es que la mayoría de las personas que por allí circulaban, en vez de utilizar “trajes de baño” calzaban las populares alpargatas.

Existen unas crónicas de RICARDO DE MONTIS, de 1866, cuando ejecutaron el Jardín y llevaron a cabo el empedrado de los entornos e incluso de la Calle María Auxiliadora; empedrado claro está, con cantos de río (piedras), siendo Alcalde de Córdoba D. Juan Rodríguez Sánchez. El citado RICARDO DE MONTIS, cronista de la ciudad, llegó a decir en el periódico:

“Han proyectado un Jardín del tamaño poco menos que el de un ALPARGATE”. A raíz de ese comentario, el pueblo, los vecinos, le pudieron empezar a llamar como el Jardín del Alpargate.

Hay autores muy respetables que justifican este nombre del “ALPARGATE”, por el hecho de que aquí en esta plaza se “cambiaran las zapatillas” los hermanos nazarenos de la hermandad del “Esparraguero”. Pero para cualquiera que se haya criado en el barrio y conozca a sus gentes y sobre todo en aquellas épocas, ve que esta hipótesis es un tanto precipitada.

En primer lugar, porque los supuestos nazarenos del “Esparraguero”, gente popular en su mayoría, por la condición social que se daba en el barrio por aquellas épocas. (Principios del siglo XX), “No disponían de zapatillas ni alpargatas de recambio”. Eran personas en la mayoría de los casos de calzado o zapatillas únicas y por lo general zapatillas de esparto.

Desde antiguo nos inquietó el origen de este popular nombre e hicimos nuestras indagaciones. Le hemos preguntado:  a los OGALLAS, a los MARIA, a los VAQUERO,  a los “SORNA”, a los “GATOS”, a los ALCANTARA, a los GAVILAN, a los MORALES, a los ESPEJO, a los LESMES,  a los CUEVAS, a los ESPINOSSA, a los TIENDA, a  los SANTA CRUZ, a los CAÑAVERAS, a los “PIRUTI”, a los ALJAMA, a los CÓRDOBA, a los CASTILLAS, a los RODRIGUEZ, a los MANOSALVAS, a los BUENO, a los GARCIA, incluso un día le llegamos a preguntar a Carmen, la agradable mujer que tenía a su cargo el Water del servicio público, aquel que había después de la casa de los Gavilán y casi enfrente de la casa de los de La Rubia Villalba y de Aurora Jiménez. La mujer de los servicios nos contestó que ni ella ni sus gatos sabían el origen de aquel nombre.

Y siguiendo con el nombre del Alpargate, unos opinan que el nombre le viene porque en dicho Jardín, se concentraba habitualmente muchas personas que no tenían otro calzado que las alpargatas. También hay quien opinaba que el posible nombre se debía a que en las cunetas y en la cercanía del Jardín, había siempre muchas alpargatas rotas y abandonadas. Y finalmente la opinión de varios como los Alcántara, que nos dicen,  que cuando surgió la alpargata con suela de goma, (principios años 20), se puso en medio del Jardín un anuncio con el retrato de una enorme alpargata con su suela de goma, que al estar sola, la gente sencilla le llamaban en singular: “El anuncio del Alpargate”, y de ahí pudo venir el nombre al Jardín.

LA JERINGUERA DEL JARDIN

Rosario Murillo, también ocupó su sitio como Jerínguera en el Jardín del Alpargate. Después de la guerra, ella puso su puesto junto a las escalerillas de acceso principal al jardín. Allí, hiciera frío o calor estuvo siempre al servicio de la gente del barrio. Más de una vez sufrió las inclemencias de las “riadas” del arroyo del camello, que se desbordaba produciendo aquellas famosas “riadas de chocolate”, que inundaba todo el barrio de San Lorenzo.

Los aparejos del puesto los guardaba en una casa de la Calle del Agua, situada enfrente de la Casa de PEPE SANTOS, que durante muchos años fue el capataz de paso de la Virgen del Rescatado. Precisamente PEPE SANTOS, tuvo que ser testigo excepcional, de aquellas actuaciones de María Zamorano “LA TALEGONA”, cuando le cantaba a su Rescatado,  desde la azotea de Casa Joaquina. (Luego Pérez Barquero).

Siguiendo con Rosario la  “Jeringuera”, diremos que las dos hermanas que le ayudaban en las labores del puesto, eran Rafi y Encarni, vecinas de la Calle El Agua, y que a su vez eran hijas de Agustín Guzmán una de la personas más hábiles en las pesca de las ranas.

Este exquisito manjar para muchos lo preparaba de forma exquisita, la Taberna La Paz de San Agustín. También "El Faiyi" emparentado con los Cañaveras, era un experto en el arte de pescar ranas a la luz de la Luna. Y ya que hemos mencionado a los Cañaveras, no podemos dejar de mencionar a la singular "Gilda" que se hacía la "dueña" de la Calle María Auxiliadora, cuando desfilaba por ella. Amparito desde su tienda de ultramarinos que era como el "Púlpito" del barrio, solía decir: "Hala ahí que va ella" y hasta los vecinos se asomaban para verla. Otro que estaba siempre pendiente del paso de la "Gilda" era aquél orondo barbero, apodado el  "El Panza", que incluso suspendía el pelado o el afeitado del que fuere, y salía para contemplar a la mencionada "Gilda" Su hora de pasar era como cronometrada a las 12.30 de la mañana. Salía de San Agustín, Pozanco, Calle Roelas y Calle María Auxiliadora. En el Jardín del Alpargate, cogía el autobús para el Barrio Cañero.

Rosario la Jeringuera, quitó el puesto en 1958, cuando se casó su niño con "Cristeta" la hija menor del  Manuel Morte Ruiz, que se quedaría a principios de 1940. Este Manuel Morte, se quedaría con el traspaso del Horno de Remesal, que era uno de los catorce Hornos de pan  que ya existían a finales del siglo XVIII en Córdoba.

En el año 1954, un día después de la Fiesta de la Candelaria, cayó una nevada de más de 80 Centímetros, en Córdoba, ni los más viejos habían recordaban algo igual. Fue el marido de la Jeringuera, que madrugaba para ir a trabajar a Bernardo Alba Pulido el que le dijo: "Rosario el Jardín del Alpargate está enterrado en nieve". Y es que todo el entorno del Jardín era una auténtica postal. La gente de las Calles Montero, Calle Agua, Calle el Queso, Calle María Auxiliadora, acudían para presenciar la Fuente que simulaba: "Una auténtica Carroza de Romería, de aquellas que se adornaban a base de flores blancas a golpe de paciencia y de tijeras.

Y hablando de Peñas, tenemos que decir, que cerca del Jardín estaban la Peña Córdoba Soberana, Peña los Emires, Peña Los Excursionistas y Peña los Romeros de la Paz; que por aquellos años, ya andaban cerca del Jardín, y que por muchas cosas se hicieron destacar, pero especialmente por sus espléndidas carrozas, que realizaban los Pareja, vecinos del "Caliche" en la Calle Montero. También en el tema de la Carrozas, se pudo apreciar el arte de los Ávila, los Cervantes, los Pareja, los Isidoro, los Luque, y de algunos más, que fue paseado en aquellas Romerías de Santo Domingo y de Linares. Esta Romería de Linares, que ya por aquellos años, principios de los años 50, estrenaban un bonito recorrido con el ensanche del “PUERTO DE LA SALVE" que tantas veces cantó Ramón Medina..

Desde que se recuperó esta Romería de Linares, una clásica de Córdoba, siempre pasó por el Barrio de San Lorenzo y lógicamente por el Jardín del Alpargate. Hay que recordar que la Virgen de Linares llegó a estar en la Iglesia de San Lorenzo, durante el periodo de la guerra civil, y volvió solemnemente a su Santuario en día 24 de marzo de 1940, en donde se llegaron a formarse relevos para llevar a la Virgen a hombros de parihuelas hasta el Santuario. Rn uno de aquellos relevos de fieles que llevaron a la Virgen, no pudieron faltar Ricardo Aguilar, Joaquín Ordoñez, José Moreno y Leoncio Carmona, como representantes de la Hermandad del Cristo de Gracia "El ESPARRAGUERO". También fueron otras hermandades..

Hoy desgraciadamente aquellos parajes de las antiquísimas ENCINAS, Olivos, Lentisco, Madroñeras, Aulagas, Adelfas, Romero, Azucenas, etc. han sido sustituidos por los GARAJES,  el frecuente ruido de las "CISTERNAS" y el trasiego de los "CUARTOS TRASTEROS", 

Viendo el panorama de los cientos y cientos de ENCINAS que han sido arrasadas por la piqueta, de la BURBUJA INMOBILIARIA, se me viene a la memoria, aquél TEATRO que montaron los políticos y la oposición  y que fue presidido por el Señor RAFAEL SARAZA y CARMELO CASAÑO, que moderaban la posible ejecución de un proyecto de PLAZA  en la que había claras exigencias de todos los progresistas, en que la antigua ENCINA de las TENDILLAS, fuera la protagonista principal de aquél proyecto.

Poco tiempo después el Ayuntamiento de Córdoba AUTORIZABA  que todo aquél bello paraje de la Finca San José de Linares, fuera arrasado con todas sus cientos de ENCINAS, por allí no apareció para nada Rafael SARAZA, ni Carmelo CASAÑO, para defender no una ENCINA, sino cientos de ellas.

    


85 comentarios:

equis dijo...

El texto es amplio, pero dos cosas destaco.
Una de ellas es los del partido de fútbol de los aprendices de curas con los principiantes de futbolistas. Recuerdo que los estudiantes del instituto íbamos a hacer gimnasia al alcázar de los reyes cristianos, y el campo de fútbol estaba limitado por una parte por las caballerizas, pero eso no es lo importante, en el campo aparecían de pronto los seminaristas, y allí se jugaba sin reglas, los seminaristas eran más fuertes y enseguida se apropiaban de aquel campo. aquellos seminaristas, los domingos los llevaban al Brillante donde los paseaban con sus becas.
La otra es cuando en aquellos tiempos se entornaba una hoja de la puerta para indicar que allí había fallecido una persona, hoy esa costumbre está en desuso. En Italia hay una costumbre parecida, que no sé si ya tendrá actualidad.
Las encinas están muy protegidas.
Eso de arrasarlas ERA ANTES.
A la encina los inventores del glifosato la consideran una mala hierba.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Se te nota tu sentimiento a no poner español en tus escritos.
Al nombrar a Falange no no haces con todas sus palabras y omites algunas.
El nombre completo era Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
El término tradicionalista era consecuencia de haber incorporado a los "carlistas",que eso lo hizo Franco,y las JONS las incorporó José Antonio y significaban Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas, y sus lideres eran Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, que eran muy fascistas especialmente este último. Me parece que Onésimo Redondo le da nombre a una cooperativa en Salamanca.
Todo esto es Historia.
Dices que te aprovechaste de las instalaciones deportivas del llamado Régimen, en cambio nunca fui yo por allí, y vivía muy cerca. Y me calificas a veces equivocadamente en la cosa política.
Me gusta la actitud de Estévez, cuando reconoce estar agradecido a las Universidades Laborales, porque obtuvo un aprovechamiento de aquello.
Sin embargo soy contrario a aquella política.
Respecto a que no eran licenciados como ahora, es una imprecisión.
La guerra civil, llamada también Cruzada de Liberación por una parte, significó que hubo caídos por los dos bandos ( cosa que algunos olvidan), y que uno de los bandos ganó la guerra (Las guerras es como los partidos de futbol, que siempre los ganan los mejores). Y el que gana toma represalias.
Los maestros eran mayormente republicanos, y los represaliaron, cosa lógica y natural, y no había maestros para las escuelas, y el Régimen dio unos cursillos y algunos o muchos se hicieron maestros, y luego ya hicieron las oposiciones habituales, en estas oposiciones les daban puntos a los llamados excombatientes, que no hace falta que diga de que bando eran los excombatientes.
Todo esto es Historia, que algunos niños la vivieron y que a la hora actual no saben lo que pasó.
El fundador de la Academia Espinar era Don Ramón Espinar, me parece que profesor de matemáticas en la Escuela Normal del Magisterio de Córdoba. De que bando era?
Saludos querido charnego.
Mañana te informaré del cultivo del esparrago.
Los de la Semana Santa no son cultivados, también se conocen como trigueros, y los que los cogen en el campo los buscan en las matas llamadas esparragueras que hay espontaneas en los campos, en el cultivo las llaman garras.
Otros saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Cuando se acometió la remodelación de la antigua Plaza de José Antonio, en el año 1999, estaba de alcalde Rafael Merino, y recuerdo que los progresistas de Córdoba, en una sesión que hubo en el Salón de la Caja Provincial, se hizo un debate, con una serie de moderadores, los señores Carmelo Casaño, Rafael Saraza y Manolo Nieto entre otros.

Yo estuve allí y como no hablé nada si pude tomar nota de casi todo lo que allí se decía: "Es que la encina que hay junto al Quiosco de periódicos, es de los signos más importantes de la Plaza.....Bla bla y bla, y allí todo el mundo se la tocaba con papel de fumar en cuanto al tema de la Plaza.

Y a mi me sabe a mucha hipocresía, el hecho de que cientos y cientos de encinas se hayan destruido por Rafael Gómez, y aquí nadie diga nada.

Con todo lo que tú me digas de que hay gente que opina que la encina es mala, yo te digo a tí, que hay más gente que opina que es buena y vital para el tema de la lluvia.

Si no sabéis de espárragos mejor callarse.

Aquél partido de los frailes yo lo vi, y pude comprobar como corrían aquellos diablos, pero ya no hay miedo, ya no queda ninguno que rece al menos el rosario.

Hay un video por ahí del famoso juez de Granada, Que viene a decir con la Ley en la mano, que todos estos falsos "pacifistas" y cantamañanas, que creen que la relación entre el padre y el hijo es como si fueran colegas, son los culpables del estado de desconcierto a nivel de respeto que hay en todo el país llamado España.

Habla de la famosa tarima, que estos progresistas se han cargado en las clases, y que ha acostumbrado a los padres a que los políticos llegados el caso aprueben a sus hijos por decreto.

Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
La encina está muy protegida.
Ahora hay lo que llaman agentes medioambientales, y si las podas un poco de mas te sancionan.
La llamada Administración, en menos que se persigna un cura loco, te piden un estudio de impacto medio ambiental.
Me asustas con eso que dices de los espárragos, me callaré no sea que haga el ridículo.Los encierros de San Fermín lo patrocinan "Espárragos de Navarra". Luego cuando lees los botes ves que son importados de China.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Los políticos se informan previamente de lo que las gentes desean oír, y eso es lo que dicen, y así son apreciados por la gente y los vota, si lo que dicen les gusta.
Cuando pasa el tiempo se actualizan y dicen otras cosas.
Tanto pasearme por las Tendillas y ahora me he enterado que había una encina.
Puede ser un sueño o una alucinación.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

SR Car Res:
Tanto estar en Cataluña se te han pegado sus costumbres que en general consisten en deformar la Historia.
Su Excelencia, en aquellos tiempos, a uno que le llegó pidiéndole que a su hijo lo colocara en los sindicatos de abogado, le contestó que lo podía hacer ministro como a Solís, pero que de abogado no podía hacerlo porque eran por oposición.
En lo de la enseñanza das datos equivocados.
Lo que pasaba en la Academia Espinar, no lo sé , ya que era un centro privado, o sea de pago, y la formación del profesorado la ignoro. En aquellos tiempos los centros privados en Córdoba eran: Cultura Española, los Maristas, Los Salesianos,Academia Hispana, Academia Espinar. Los he nombrado en orden a la categoría que les asignaba la gente. La peor nota la asignaban a la Academia Espinar.
El Instituto era estatal, y gratuito a excepción de la matricula, aunque en determinados casos existía la matricula gratuita.
El profesorado estaba constituido por licenciados universitarios, por oposición, aunque hubiera algunos interinos, y la categoría de los profesores era profesor, o catedrático que se conseguía después de otra oposición.
Y esos mismos eran los que examinaban a los que se presentaban por libre. Precisamente yo me examiné por libre en primero, para poder adelantar un año, por la cosa esa legal de la edad, que no podía hacerlo en la enseñanza oficial al no tener la edad reglamentaria.
Y hacías el examen de forma oral ante un tribunal formado por tres profesores.
El profesor de Formación del Espíritu Nacional era al mismo tiempo de Gimnasia, y ambas materias no tenían mucha significación académica. Y era del Movimiento, ese sí.
En la enseñanza había la primaria y los que la daban eran maestros formados en las Escuelas Normales y accedían por oposición en la pública. En la privada como entonces no eran concertadas , solo Dios sabe lo que eran los maestros.
Y en la secundaria , o bachillerato, eran licenciados los maestros a los que llamaban profesores. En la privada , lo mismo que en el caso anterior no lo sé.
Los maestros de la pública siempre se han considerado superiores a los de la privada aduciendo que como no podían aprobar la oposición, por eso se habían ido a trabajar a la privada.
Eso que dices que los de Falange eran los que examinaban a los libres es una cosa incierta.
Si quieres saber algo sobre la enseñanza puedes acudir a Ortega en su libro El Hombre y la Gente, o a John Dewey.
Me parece que has estado en la privada siempre. En principio los profesores son de menor categoría, los de la privada.
El Sr Estévez que estuvo en los Salesianos conoce a algún maestro de la privada.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Me parece que llamas mejillones a las lapas.
Me gustaba la caza del pulpo con un pincho, pero hace mucho tiempo que no lo practico, estoy viejo, y ya no tengo forma física.Los moluscos bivalvos no me gustan ya que en ocasiones dan lugar a intoxicaciones, y en el Mediterráneo no abundan.
Eso de que te examinaron de Gimnasia, me suena a despropósito, cosa lógica en ese ambiente en que te mueves, porque si el que se presenta tiene alguna falta de movilidad o deficiencia física no podría hacer el bachillerato. Ni Hitler llegó tan lejos, aunque visto el "proces" quien puede saber lo que pasaste.
No escribes nada que sea cercano a la verdad.
El Sr Estévez está ausente.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El Sr. Estévez no está ausente, lo que pasa es que hay que repetir y repetir las cosas para que la gente se entere. Y algunos da la impresión de que no logran enterarse.

En el tema de los espárragos el Cristo de Gracia, "EL ESPARRAGUERO" suelen llevar todos los años "ESPÁRRAGOS" le pese a quien le pese. Son espárragos que al estar escondidos entre la maleza (en muchas zarzas), crecen con toda tranquilidad y llegan a un tamaño importante. Lo sé porque algunos años solía cogerlos yo cuando iba a la Carrera del Caballo.

Y cuando habléis de espárragos, no mezcléis los silvestres con los que se cultivan y preferentemente en Navarra.

El espárrago auténtico para el aficionado al campo, que se ha criado en torno a San Lorenzo, San Juan de Letrán y el Jardín, es el "AMARGUERO" que se encuentra en zonas muy peñascosas y propias por su vegetación para que paste el ganado vacuno. Llegando el mes de abril es peligroso el coger estos espárragos, pues en las zonas de monte o arbustos, te sueles encontrar con mucha frecuencia "el despertar de la culebra".

En cuanto al espárrago triguero, es otro tipo de espárrago más tardío, y que suele salir en los sembrados del trigo y se destacan fácilmente por su color más oscuro. Muchas veces antes de que brote en altura el mismo trigo. Y también se suelen coger en terrenos de olivos, alrededor del pies del mismo olivo.

Los otros espárragos, hasta que no vino la gente de Navarra a sembrarlos aquí, apenas si se conocían, con la frecuencia que ahora se conocen. Los gitanos son los que comercializan los verdes, que son dejados abandonados por los que cultivan "El Blanco" enterrado para que no le de el sol. Aquí pasando el Puente de Alcolea, y enfrente de la Fábrica de Carbonell, se han cogido muchos kilos de esos espárragos.

De mejillones no entiendo, pero es más no me interesa entender, eso lo dejo para los que viven en el mar.

En cuanto a las Academias, a mí tanto unas como otras, siempre me trajeron sin cuidado. Yo aprendí a Leer en unas Escuelas Públicas de muy buen recuerdo, y luego por decisión de mis padres pasé a los Salesianos, y la verdad que me fue maravilloso.

Hice la maestría Industrial en la Universidad Laboral, y también me fue maravilloso. Luego para los mayores de 25 años, conocí la Escuela de Agrónomos, pues allí se hicieron los exámenes de la UNED, que por cierto nos pudimos dar cuenta que el arquitecto que hizo el edificio de la Escuela, al copiarlo de uno que ya existía en Australia, no tuvo en cuenta que estábamos en otro Hemifério, por la orientación.

Luego en la Academia el Buen Amigo, que fundara el padre Leonardo y Tafur fuera uno de sus colaboradores, me gradué de SOCIALES, o lo que es ahora igual GRADUADO SOCIAL, que nunca ejercí, aunque evidentemente me sirvió en mi última etapa profesional. Nunca tuve queja de mis profesores, ni me importó la titulación que pudiera tener.

En cambio en el terreno profesional si llegué a decirle a un jefe, que "TENÍA MENOS LUCES QUE CON UN CARRILLO", ya está muerto y por ello no quiero mencionar a nadie.

En cuanto a los profesores de gimnasia, me importó poco de donde fuera, pero el tío subía la "SOGA" como la madre que lo parió. Eficacia es lo que hace falta en todo, y menos royos y chascarrillos.


Saludos


























ESPARRAGO









car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Claro que no lo recuerdas.
Lo que no ha existido no puede ser un recuerdo.
Nunca me he examinado de gimnasia, ni en versión oficial ni libre.
Y he hecho la "mili"como oficial del glorioso ejército español.
El Sr Estévez ha dado un curso sobre el espárrago. No tengo que corregirle nada, no da ningún dato erróneo, por lo que lo felicito.
Ayer ganó el Real Madrid.
Señoret, será traducido al lenguaje del imperio señorito, y entonces en Córdoba en lugar de llamarlo perol, lo deben llamar el arroz del señorito.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El otro día el político Mariano Rajoy, le dijo a una diputada del PSOE, a ver si podía ser que alguna vez hablara bien de España. Pues sin ser nadie que tenga que ver con esta nefasta política, dijo a los presentes, a ver si por lo menos hablamos bien de Córdoba.

En la distancia y vacunados del "catalanismos" que impera en algunos, mitad algo "híbrido", y otra mitad algo "estúpido", la visión que tienen de resto de España, es siempre en "declive".

En Córdoba el arroz históricamente siempre se ha guisado, salvo contadas excepciones que se hacía con carne de conejo, siempre se hizo con carne de cerdo. Antiguamente el cerdo no se descomponía en tantos nombres de carne sino que a la mayoría se le llamaba carne de cerdo. Pero en el arroz, lo que se le echaba era "CARNE DE MAGRO", luego ya con el tiempo se empezó a poner el arroz con otras cosas. Cuando había hambre y se hacían peroles para los grandes grupos, incluso se hacía "ARROZ CON CHORIZO", pero con todos los respetos a la historia catalana. aquí en Córdoba, cada vez se come mejor y eso lo disfrutamos lo que estamos aquí en "NUESTRA TIERRA". Primero, porque no nos creemos las tonterías y pegos que suele decir la gente de fuera.

Hasta el hecho de que el Córdoba baje al "TERCERA DIVISIÓN" será acogido de forma deportiva porque el cariño a unos colores y a lo que representa, no se pueden confundir nunca con "NADA HÍBRIDO", y es que estar a medias entre dos caminos, te puede resultar complicado captar la realidad de un lado u otro.

Saludos




car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es sorprendente la importancia que llegó a tener aquél pequeño habitáculo de deportes que había en la Calle Adarve, nunca supe que allí tuvieran lugar algún examen para la asignatura de gimnasia.

Sólo sé que en la llamada Universidad Laboral, había unos profesores, fueran de Falange, o de donde fueren, que te demostraban con ejemplos lo que casi siempre te enseñaban. En el caso de José Luis Fernández "Cochele" apodo con el que familiarmente se le conocía, fue campeón de 400 metros vallas. El Sr, Homar que fue mi profesor, era un auténtico "doctor" en el tema del deporte del Balonmano. No sé de donde eran, pero sí sé que eran una autoridad en todo lo que nos explicaban.

Que eran de Falange, mejor o peor para ellos, según fuera la vida, yo les recuerdo como unas excelentes personas, que nunca me llegaron a insinuar nada de su ideología política.

La labor de criticar y echar toda la porquería posible sobre el régimen que había en aquellos tiempos, es lo normal, sobre todo en los "aborregados" por ejemplo los de CANAL SUR, que para criticar al régimen solían hablar de que España, no era nada más que un país de Toreros, gitanas y pandereta.

Ahora quien vea Canal Sur en su programa de los sábados "YO SOY DEL SUR" tiene que sentir vergüenza ajena de que todo aquello que se criticaba, lo reproducen hasta cansar ya. Y en una estadística reciente llegaron a la conclusión que en donde más se veía ese programa era en Cataluña.

Por tanto quien critica por criticar, una de dos, o NO TIENE VERGÜENZA PROPIA, o ha perdido la memoria y como buen borrego, se dedica a decir lo que todos los indocumentados dicen.

Ya está bien de buscarle los tres pies al gato, y lo que tenga que pasar en este país que esté "EN MANOS DE LAS LEYES" y no en manos de cuatro "piratas" que se pasan las LEYES por donde ellos quieren "CREANDO ESCUELA" de su asquerosa democracia. O se está a las duras, o se está a las maduras. El arte de la política consiste en facilitar el camino a los ciudadanos y no intentar confundirlos con el poder de un voto, que el día que lo orienten para acabar con los incómodos jubilados, "LO UTILIZARAN". Los culpables no son esos políticos, sino los "payasos" que les siguen el juego entre otras cosas por no tener una opinión sensata de lo que es la vida en sociedad.

Mi padre me decía lo peor no son los catalanes, sino esa idea de vulgaridad patria, que le han contaminado los de fuera.


Saludos




a




equis dijo...

Querido car Res:
En el año 1950 me presenté por libre para el bachillerato e hice el ingreso y primero .
En el año 63 ya estaba trabajando con el Sr Estévez en al Constructora.
En aquel tiempo para estudiar Perito industrial había que hacer un examen de ingreso, y yo lo aprobé son catorce años, así que con diecinueve terminé, hice la "mili" y empecé a trabajar allí. Eran cinco años, los dos primeros comunes y los tres últimos de especialidad.
El Régimen era en los años cincuenta fascista, en el año 63 autoritario, y en los años setenta predemocrático.
En los años cincuenta los obreros tenían Seguridad Social, y los funcionarios no tenían todavía la llamada MUFACE, y en las Universidades Laborales a los alumnos les daban un albornoz, cuando en los hoteles te daban una toalla. El único hotel en España donde te daban un albornoz era en el Ritz de Madrid.Los regímenes totalitarios tienen esas cosas. A las clases sociales llamadas medias nos interesan más los regímenes democráticos.
Como el régimen dejó de ser fascista, siguió siendo autoritario, y el Sr Estévez ha vivido también esos tiempos en los que los sindicalistas , algunos llevaban esas chaquetas tan bonitas blancas, del Movimiento,porque ya no se llevaba la camisa azul mahón, lo que demuestra el paso de fascista a autoritario.
Como llegó el llamado Plan de Estabilización , los Organismos Internacionales para dar los prestamos para el desarrollo exigieron que hubiera más ingenieros, y eso el Régimen lo solventó rápidamente, a los peritos los llamaron ingenieros técnicos y redujeron el tiempo pasando de cinco años a tres la duración de los estudios.
Si te das cuenta soy muy inteligente, y cuando crearon en Córdoba la escuela de Ingenieros Agrónomos, allí me presenté, y en lugar de emplear cinco años tardé algo más en completarla, lo que demuestra que no debo ser tan inteligente como he dicho anteriormente.
Ahora en los estudios llaman grado, master, y doctor, que es lo mismo que lo de antes.
Eso de filete de potro, puede ser verdad, pero a lo mejor has querido decir pollo.
La carne de caballo es muy buena y gusta mucho en Francia, dicen que es un poco más dulce, que la de vaca.
Me viene a la memoria la palabra glucógeno, y no sé por qué.
Me parece que llegué a ser oficial del glorioso ejército español, sin embargo a ti no te quisieron de suboficial, en tiempos de Su Excelencia. Y a lo mejor por eso no te gusta Su Excelencia.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Que no te enteras.
Hice el bachillerato completo, y cuando el Sr Ruiz Giménez modificó el bachillerato que hasta ese momento era el mismo que en la República con su examen de Estado correspondiente, yo había aprobado cuarto curso y no nos hicieron la revalida y pasamos a quinto curso.
Para estudiar perito no hacía falta nada de bachillerato, había que hacer un examen de ingreso copiado del que hacían los ingenieros industriales, y había que aprobar cuatro grupos que eran Cultura General, Dibujo,Matemáticas y Física, y yo aprobé esos grupos, y como tenía ya aprobado el quinto curso de bachillerato empecé perito y el sexto curso lo hice por libre, aparecía de vez en cuando por el instituto para hacer sexto, y lo hice y me suspendieron en literatura y dibujo, y al año siguiente las aprobé.
Luego cuando yo estaba en segundo de peritos modificaron las leyes y me parece que a los que tenían completo el bachillerato, no tenían que hacer el primer curso, en peritos.
La revalida del bachillerato la hice en Córdoba, y como soy conflictivo hice el escrito, y pensé que tardarían algo en calificar el tribunal que venía de Sevilla porque Córdoba dependía de Sevilla, y me equivoqué, porque calificaron pronto y hasta habían hecho el segundo ejercicio. Mi hermana vio aquello en los tablones y se llegaron mi hermana con mi madre para solucionar el problema, y allí estaba un profesor de física del instituto que lo pasado pasado está, que decía que me tenían que suspender porque era un despreocupado, pero los de Sevilla dijeron que si no tenía inconveniente que me llegara a Sevilla y allí me harían el examen en el instituto Murillo, y allí fui. El instituto ese era de niñas y allí me examiné siendo el gallo entre las gallinas y me aprobaron, y esa es la Historia.
Discutí con el profesor de Dibujo que me suspendió, yo decía que el examen era suficiente para sexto curso y el me replicaba que sí pero para el cesto.
Para ingeniero me condonaron dibujo.
La revista del Magisterio se llamaba antes de que Su Excelencia estuviera en El Pardo, El Magisterio Español , después cuando yo nací se llamaba Escuela Española.
De eso sé también "un huevo".
Primo de Rivera, Don Miguel quiso culturizar Cataluña, y mandó allí muchos maestros para que enseñaran a los niños el castellano en las escuelas públicas, porque los pobres solo sabían catalán, y los que sabían castellano eran los ricos y las clases medias.
Cossio, y los hermanos Francisco y Domingo Barnés Salinas ,estos últimos ministros de Instrucción Pública en esos tiempos de la República,quisieron instruir al pueblo y crearon el Patronato de Misiones Pedagógicas y la famosa Residencia de Estudiantes , que estaba y está muy cerca de la escuela de ingenieros industriales de Madrid.
Cuento estas cosas para que algunos puedan saber que aunque con distinta versión política , hay personas que aportan algo positivo a la Sociedad, y otros tienen más éxito y lo que aportan es llevarse el dinero especialmente algunos, a Bélgica, a Suiza o a Andorra que pilla más cerca.
Sr Car Res dinos algo de tu curriculum vitae, para que te juzguemos con benevolencia.
Voy a ver el Atleti, aunque no tiene interés. Ayer vi el Real Madrid y el Sevilla.
Comprendo que estoy alienado con el fútbol, porque ya me informaron en tiempos de Su Excelencia que con un partido a la semana me alienaban, y ahora lo estoy totalmente, dada la abundancia de estas transmisiones. Tan tonto estoy que a la telefónica de toda la vida que se llama Movistar le pago todos los meses 130€ y el gobierno me sube la pensión que no sé siquiera el importe y me da igual.
Viva España y al que no le guste, pues eso.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Buen curriculum, no se citan publicaciones ni participaciones en stages de perfeccionamiento.
Lo de dinosaurio es algo mejor que viejo a secas.
Amigo Estévez , un amigo mio que era abogado en los sindicatos, era profesor en esa escuela que había por San Andrés, en esas cosas de Graduados Sociales que a mi parecer son las superestructuras del capitalismo, aunque al "rojerio", les gustaban esas actividades.
Buen fin de semana.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El Córdoba C.F. ha ganado hoy.
¡MILAGRO!

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Cuando nadie daba un duro por el Córdoba, sobre todo cuando en el primer tiempo se metió perdiendo 0 a 1 en el descuento, todo el mundo esperaba que el peor Córdoba de la segundas partes, terminara de hundir al equipo. Pero para satisfacción de los cordobeses de verdad, al menos ha ganado este partido. De esta forma suponemos que va a intentar evitar lo que en día dijeron unos que se dicen "catalanes de Córdoba" y como poco más o menos pedían que el equipo se adaptara a una categoría similar al San Andrés ese que anda por ahí en esa Cataluña de las libertades.

Mis amigos se han alegrado, mis hijos se han alegrado, y todos en un buen tono felices porque ha ganado el Córdoba. Que se aguante el que no disfrute con ello, quizás no se lo merezca.

No sabía Rafael, que tú no habías opositado, te lo dijeron el otro día y te has quedado tan tranquilo.

Una vez el personal al de vigilancia de la fábrica se les pidió una comida a donde siempre se les pedía a LA VENTA DE SAN FRANCISCO, pero se le dijo que tratándose de NAVIDAD, pues hicieran algo especial, a pesar de que se les daba una gratificación importante por pasar la Noche Buena en fábrica,

Por supuesto se pidieron voluntarios para ese trabajo, e incluso sobró personal.

A la semana me envían la factura para que le dé el visto bueno, y aquello fue una exageración muy importante, y totalmente exagerada, no por el importe de la comida ni mucho menos, sino por los platos y las botellas de bebida que pidieron. No meto los puros, porque ésto no es comida, pues también cayeron unos pocos.

Se hizo un cálculo del tiempo que estuvieron pelando gambas, pelando los langostinos, comiendo el bistec, comiendo el jamón, las anchoas, y todo lo que se les ocurrió. Luego partiendo el turrón, y el pastel cordobés. Y todo aquello se hizo una lista del tiempo invertido en comerse lo que aparecía en la factura, y faltaba jornada de las ocho horas para dar cuenta de todo.

Recuerdo que algún personal se molestó por aquella valoración detallada en tiempos que se hizo de la comida (hay tablas de tiempos para todo), y le entregaron dicha valoración al Comité de empresa, que aparte de REIRSE A CARCAJADA CON AQUELLA FAMOSA COMIDA, les dijeron a los trabajadores. ¿Y cuando vigilaron ustedes?.

Igual le digo yo a algunos con tantos estudios de carreras. ¿Y cuando trabajaron?.

Saludos



















car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:
Nunca me ha dicho el boticario que no hiciera examen llamado oposición, para pertenecer al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, que es en la nomenclatura del Estado el A0100.
Mi curriculum no es tan breve como el del boticario.
Te equivocas en lo del trabajo, como si fuera una cosa distinta del estudio. Ya he dicho en otra ocasión que el estudio es una forma de trabajo.
Y te voy a contar un cuentecillo.
Un hombre tenía brazos, estomago, y otros órganos más.
Los brazos se quejaban porque decían que ellos trabajaban, pero que el estomago no, y se pusieron en huelga.
Como no llegaban alimentos al estómago porque los brazos estaban en huelga, el hombre se murió.
Y se murieron no solo el estómago sino también los brazos.
Por eso la democracia tiene que ser orgánica ( que esto no lo interprete el boticario incorrectamente), en el sentido de que deben ser respetados todos los órganos que realizan la producción.
Muchos órganos que había en tú fábrica no funcionaban bien, y es lo que tú dices, comentando esos sucesos, y posiblemente eso era debido a la falta de estudio de las personas que deberían tenerlos.
Hoy presento en la Biblioteca Pública del Estado un relato que se titula Recuerdos Inoportunos, ya es el séptimo u octavo que he escrito.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Enhorabuena por tu nuevo libro, tendrá que ser tan interesante como alguno de los que me has dado. Se ve claramente que eres un hombre de concreciones, y eso lo demuestras cada dos por tres.

Espero que esta Semana Santa vengas por Córdoba, para disfrutar de los desfiles procesionales. O solamente para disfrutar del ambiente que se respira esos días en Córdoba.

Se ha publicado un interesante Libro sobre la restauraciones que en la historia se han realizado en la Mezquita-Catedral de Córdoba. El libro es la tesis del arquitecto Sebastián Herrero, y es un gran libro. Intentaré el buscarte un ejemplar, ya te lo diré para que me mandes por correo tu dirección en Ciudad Real.

Saludos



equis dijo...

En la pasada Semana Santa estuve, y no lo pasé bien.
Ya está uno con muchos achaques, y ya no es lo mismo que cuando haces la mili. Recuerdo que para desayunar tomábamos un bollito con un café con leche, y no le poníamos inconvenientes. En cambio en la Semana Santa pasada después de las procesiones íbamos al Caballo Rojo, y un día pedí pez de espada, y aquello solo Dios sabe lo que era, al día siguiente fui a otro sitio, y peor.
Estuve en unas sillas, y me han escrito por si quería apuntarme de nuevo. El pronostico de lluvias lo consulté y me dijo que a finales de marzo llovería, por lo que no he renovado el abono, y por lo tanto iré sobre la marcha en función del tiempo.
Ayer fue la presentación del libro y salgo en el periódico local ayer y hoy.
Estuvo bien la cosa y nos reímos mucho tanto yo como los asistentes al acto.
El libro de ayer en lugar de ser una novela era un ensayo, y lo presentó un sociólogo. Entre otras cosas, comento lo de los ciento cuarenta caracteres, Internet, las ideologías, las clases sociales,los clones, y otras materias.
Como recuerdo inoportuno cito el de aquel que dice, "estas libertades que tanto esfuerzo nos hemos dado para traerlas", y de pronto recuerda a su padre gritando con las venas del cuello inflamadas y congestionado el rostro: "Franco, Franco, Franco".
Lo que gritaba el padre se llama cacofonía.
Que gusto da que en tiempos de Franco te llamaran "rojo" y hoy los hijos te llamen "facha".
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El pez de espada a la plancha era un plato característico de Córdoba, y lo ponían en muchos sitios, y uno de ellos era en la Puerta de Almodóvar, en un bar o taberna que era la Universidad del Dominó.
Así que el Sr Estévez va a misa a San Lorenzo, nuestro boticario va a San Hipólito, porque es un sitio más elitista e intelectual.
Como he viajado mucho he estado en misa en sitios muy diversos, y la he compartido hasta en catalán. En tiempos de Su Excelencia.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El morrajo, con motivo de la modernidad no es morrajo es marrajo. La a está al principio del teclado la o al final.
El pez de espada es un tiburón, lo mismo que el emperador.
Según los modernos ecologistas que dicen que hay un calentamiento global y que les den dineros, pero el Sr Trump ha dicho que no da una gorda, también han comentado que el Mediterráneo está muy contaminado con sales de mercurio, y que el atún y los tiburones están contaminados de mercurio.
Estoy muy preocupado porque hay por estas tierras una empresa que se llama Minas de Almaden y Arrayanes que se dedicaba a esas cosas del cinabrio, que da lugar al mercurio.
Hay que ver que calor hace en Barcelona.
Saludos Sr Boticario.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Monchetas con butifarra hay que decir para que a uno lo respeten. Eso de estofado es anacrónico, exactamente como "puchero", es de charnegos.
La tierra se calienta y se enfría.
Llueve y deja de llover.
El viento. Alisios y contraalisios, Cierzo, Tramontana,y lo mejor una ligera brisa a orillas del Mediterráneo.
Todo eso es el clima, the weather en el lenguaje del imperio, no the time, eso es en el lenguaje de los charnegos.
Es curioso lo del lenguaje, es usa en ocasiones para que la gente no se entienda, hay uno derivado del latín que es muy parecido al castellano, y presenta la característica de que las palabras terminadas en ene suprimen esa letra y ya está. No he visto todavía la palabra cabrón en ese idioma, por lo que pienso que será cabro.
El Sr Estévez me informará.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael.


Tras la presentación de tu importante Libro de Ensayo, te has llevado el disgusto de la derrota del Real Madrid. Eso a lo que se ve, es una norma que se cumple en esta vida.

Al menos con tu forma de expresarte expresas un compromiso, en un sentido u otro, muy lejos de esos "supuestos personajes" de nuestra vida diaria, que sin querer les llaman Charnegos. Estos son "híbridos", y todas sus formas de
expresión, y eso es condición de aquél desastre de AUTONOMÍA, la Catalana, que nadie sabe ni a donde tiene que ir a reclamar.

Desde que apareció por allí un tal José Montilla, que dio ese sentido más bien "HÍBRIDO" a todo aquello, está a punto de acuerdo a la evolución de DARWIN, pronto los hombres puedan dar a luz. Eso es lo bueno que tiene la estación d4 ser "HÍBRIDOS".

Muchos de los que componen este colectivo de sociedad, critican que a una .
empresa se le puedan dar subvenciones, y muchas veces ellos "TODO SU SUELDO" ha sido el resultado de una subvención continuada del Estado. Que se sepa los trabajadores de la enseñanza pública, "ESTÉN PREPARADOS o NO", que habría que haberlo visto, cobraban del Estado.

Por tanto amigo Rafael, sobrelleva como puedas los malos resultados de tú equipo, el Real Madrid, y ya vendrán tiempos mejores. Mientras tu escribes, hay otros que se dedican, al ver LE MARRAJO, y el falso PEZ DE ESPADA, y es que se acercan mucho a un personaje que tú debes de conocer en esa tierra del Quijote.

Puede que algún día nos llevemos una sorpresa, al contemplar algo escrito por él, aunque sea UN TEBEO de aquellos de la época de Franco en los que el autor como tantos utilizaba el seudónimo.

Es fácil criticar lo que otros escriben, mal o bien, pero ellos siempre están a la retaguardia como los recomendados de aquellos que no iban al frente, pero que luego se creían con el derecho HIPÓCRITA de criticarlo todo

Ya han empezado la mayoría de los QUINARIOS, de nuestra singular Semana Santa y queremos recordar, que tenemos que estar en paz.


Saludos



car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El mulo y la mula no son híbridos??????
No pertenecen al reino animal?
Son estériles.
No es un híbrido el mulato???
Llegó un español procedente de la provincia de Barcelona a los EEUU, y extrañose del trato que les daban a los negros, y él se consideraba que no era racista, y dijo al respecto: "Ni que fueran gitanos".
El Word me da extrañose como incorrecto, porque interpreta que debería haber escrito se extrañó. Que alguno me lo aclare, si lo sabe. Gracias.
Ayer me molestó que el Real Madrid no tomara el partido en serio, pero nada más.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Sr Car Res:
Eso de "se lo pasarían de bomba" se llama deismo y es un empleo abusivo de la palabra de. También hay leismo.
En Castilla tienen también ese defecto, pero nos critican a los andaluces nuestra pronunciación, desconociendo lo que dice la RAE al respecto.
En Barcelona eso es respetable, porque tienen otra gramática.
Hoy se avergonzaría Dª Luisa Revuelta de haberte tenido de alumno.
Se lo pasaron bomba, y no empleé esas palabras. Charnego lo desconocen.
Los pensionistas si fuéramos patriotas, lo que deberíamos hacer es morirnos y así mejoraríamos las cuentas en la Contabilidad Nacional.
Sr Estévez, me preocupa su ausencia, el boticario anda en esas luchas para mejorarnos la vida, lo mismo que cuando los sindicalistas llegaban a su fábrica e informaban : "Hemos conseguido que en el caso de despido improcedente la indemnización sea un mes por año trabajado". Y algún tonto que siempre los hay decía: "Pero si antes , eso no lo podía hacer la empresa".
El boticario nos debe ilustrar en los conceptos económicos, porque aquí a lo máximo que llegamos es a lo que dice el Sr Mota en la tele:" Lo que entra por lo que sale", que a lo mejor puede ser que no lo mejore ni Keynes.
Saludos.
Hoy estoy contento querido boticario. Esta tarde me voy con los amigotes a echar la partida. La empezamos con brandy y la terminamos con birra.
Otros saludos.

Anónimo dijo...

Está enfermo el Sr Estevez, o esta preparando el del mes de marzo y va con retraso.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Afortunadamente no estoy enfermo, lo que ocurre es que a mi amigo, San Martín, le conozco muy bien, y se todo lo que puede dar de si, pues participo de su nivel cultural e intelectual. También comprendo perfectamente su IRONÍA, y muchas veces la comparto. Quizás no comparta lo que algunos intentan decir, pero que lo dicen tan mal, que nada se les entiende.

Llevas razón en lo que dices de aquellos sindicalistas, que en su mayoría, o al menos muchos de sus líderes, se jubilaron con "PAGA DE POLÍTICO", y la gran fábrica que ellos iban a construir, se fue al "garete".

Yo no puedo remediar que todavía hay gente que tenga sus "ideales" en política y en todo. Recuerdo que en aquellas fábricas, SECEM y CONSTRUCTORA, se hicieron multitud de manifestaciones, protestas y encierros, y después de todo aquello, pasó lo que tenía que pasar. Las dos fábricas, prácticamente
las cerraron.

Sólo gente que no viviera aquellas experiencias, volverá a repetir dos veces el tropezón en la misma piedra. Con el nombre de "conseguir la democracia" se mezclaron muchas cosas, como fue el "luchar para que el camarada Carrillo" pudiera acceder al poder o formar parte de él, en la primeras elecciones. Los comunistas y sus sindicatos dominaban las asambleas y las fábricas, también
las calles y otros lugares, y creyeron por tanto que con los votos, les iba a pasar algo parecido. Afortunadamente la gente cuando se sintió libre, votó lo que creyó oportuno, y la idea de los comunistas aquellos se fue al "garete". Después vendrían las dimisiones y la descomposición.

Aquella fue una lección que mucha gente joven no conoce, y quizás otros menos jóvenes, que no se dan cuenta ni del número de zapato que gastan. Pero que le vamos a hacer, esa es la vida y esa es la política.

Las pensiones sólo serán modificadas como merecen, cuando algún líder político, se comprometa en su "PROGRAMA DE GOBIERNO" llevar a cabo, una modificación institucional para ello, y luego que sean votados. Todo lo demás son más oportunismos de unos o de otros.


Saludos










equis dijo...

Amigo Estévez:
La política y la economía son muy complicadas, y van unidas y están relacionadas.
Te voy a contar una anécdota de tu fábrica.
La contaba "La Lola", y se refería al "Queco", y me la contaba a mi que me mondaba de risa, por lo que la contaba muchas veces.
Habían ido a un entierro, y el grupo lo formaban ellos dos y el jefe de estudios, y El Queco dijo en cierto momento: "No somos nadie". Y el jefe estudios contestó: Eso lo será usted, yo soy ingeniero industrial.
El Queco se avergonzaba cuando la Lola lo contaba y yo me mondaba de risa.
En la politica y en la economia, no pueden mandar elementos como el ingeniero industrial, ni que los que manden no hayan aprobado la ESO.
Debe haber una estructura orgánica.
Y hay lo que llaman las tendencias.
En tu fábrica se colocaban analfabetos, pero sus sueldos eran superiores a los que percibían anteriormente en sus empleos ( drogueros, pegayesos, etc).
Hoy los que se colocan perciben ingresos cada vez más bajos. Antes era una tendencia positiva y hoy es negativa. Esto en economía, ya con un poco de sentido es fácil comprender que eso no es bueno, y los que no han aprobado la ESO dicen que el gobierno suba los sueldos, y al mismo tiempo las pensiones. El boticario también lo dice.
Saludos Sr Estévez.
Hoy veremos al Madrid, todo el mundo, no es de pago.
Otros saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

¿Has aprobado la ESO?
El sino es separado por que se trata de un condicional, junto es una conjunción adversativa (mas, pero ,sino).

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

No es laismo es leismo.
Son cosas de las gentes de Castilla, que según la RAE están gramaticalmente menos instruidos que los andaluces.
No soy una persona culta, ya me gustaría serlo.
Franco no nos dio nunca ni una mala beca que llevarnos a la boca.
No me digas poeta , que me insultas. El único poeta al que admiro es a Espronceda, natural de Almendralejo, que cuando su amada Teresa lo despreció se pegó un tiro, al contrario de los de hoy, que si no maltratan a las mujeres es porque les gusta otra cosa.
Te voy a poner unos versos de mi admirado poeta:
Hurra cosacos del desierto
la Europa os brinda esplendido botín
sangrienta charca sus campiñas sean
y de los grajos su ejército festín.
Al Putin les pueden gustar estos versos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


En el año 1992, poco antes que iniciara la Olimpiada que el Gobierno de la Generalidad y el Gobierno Español, propiciaron para Cataluña, resulta que en una reunión en la sede de ABB-METRON en Barcelona, (la fábrica estaba en Viladecans), se trataba de fabricar un producto nuevo en Córdoba, que eran centros de transformación (Cabinas de Hormigón armado, con equipo de cabinas de "CONEXIÓN, TRANSFORMACIÓN o CABINAS DE SECCIONADOR, o algo parecido.

En aquella reunión íbamos a aportar los conocimientos que se habían logrado adquirir en la permanencia de dos meses en Italia (Pontasieve-Florencia), y se empieza la reunión, y un equipo de distinguidos catalanes, empiezan a hablar y hablar, y yo que estaba allí para informar de mi EXPERIENCIA y las conclusiones, que se habían obtenido. No me enteraba de nada. Éramos un total de lo menos 15 personas, y ante una pizarra, en lo que tendría que explicar yo lo que me preguntara, me quedé con la tiza en la mano. Ya que emoezó a hablar un tal Roberto Gómez, al parecer responsable de "CUADROS", que hablaba y no paraba de hablar en catalán. Ante esa tesitura, yo que era la persona a la que tenían que preguntar "SOBRE LO QUE HABÍA VISTO" en aquella fábrica de FLORENCIA, opté por levantarme y marcharme de aquella reunión, en donde había gente de Murcia, de Huesca y de Logroño, además de gente de Andalucía.

El director de la empresa ABB-METRON- Viladecans, Que se llamaba Roberto Sellés Neira, llamó un poco al orden y se me pidió que volviera a aquella reunión, que ya continuo con cierta normalidad. En la posterior comida, el tal Roberto Selles, catalán de madre valenciana, me diría: "La culpa de todo la ha tenido Roberto Gómez, que es andaluz y de Granada.y además fue de la Universidad Laboral de Córdoba". (en donde hizo peritaje).

Posteriormente este hombre quiso volver a Córdoba, para ver como iba la fabricación de la que él era el "RESPONSABLE" y me pidió que le acompañara por Córdoba, y comiéramos en el Caballo Rojo, o cualquier sitio el ( él tiraba de tarjeta), y yo le dije: "Perdona Roberto, para mí el comer con mis hijos es más importante que cualquier comida de trabajo". A este "Charnego" yo a mi manera le dí el comportamiento que se merecía.

Desde entonces, no puedo tolerar a los "Charnegos". Lo siento, pero es un sentimiento superior a mis fuerzas.

Rafael, si a ti te gusta que gane el Real Madrid, a mi me gusta que seas todo lo feliz que puedas. Para mí el fútbol no es mi debilidad. Pero claro está de que quiero lógicamente que ganen unos y pierdan otros. No lo digo, pero claramente se intuye. Decir lo contrario sería un acto de hipocresía, y a mi no me gusta ser hipócrita.

Saludos




































Florencia, lla Fábrica EE

om

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario:
El amigo Estévez, al escribir apresuradamente, tal vez ha dado lugar a que no se le entienda.
Ha dicho que estando en Cataluña, por motivos laborales, en una reunión tenía que explicar la metodología que se aplicaba a la construcción de ciertos elementos, y que allí hablaban en catalán, y que se enfadó.
Hace hincapié que el más aguerrido en el empleo del idioma era un emigrante, al que por cierto una parte de los catalanes lo califican como "charnego".
A mi nunca me han llamado "charnego", y pienso que puede ser un fenómeno análogo al jeque árabe que llega a Marbella y nunca le han dicho "moro mierda".
Los catalanes normalmente , son educados, y te califican como "castella".
Vas al barrio de San Lorenzo y jugando al dominó, le dices a otro: "No seas charnego". Y lo más natural es que te diga que no te entiende y que eres gilipollas. Y no se molesta.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:



No cabe duda de que en Cataluña tiene que haber emigrantes con mucha y muy elegante categoría. De eso estoy convencido y yo en ningún momento ha llamado "charnego" a nadie, sino a un elemento en concreto, que tuvo una mala forma de comportamiento conmigo.

En todo momento y lo he dicho algunas veces, el comportamiento de un tal Roberto Sellés, fue elegante, profesional, y sumamente correcto. Y en todo momento quiso simplificar las trabas del idioma.

He relatado el dichoso caso, porque ocurrió.

El agua que está lloviendo con toda seguridad que vendrá muy bien para los espárragos "amargueros" que son los buenos de verdad. Aunque ahora los que se ven por todos los lados, es el espárrago que aquí en Córdoba se dijo como espárrago de Aranjuez, pero que su cultivo a Córdoba, lo trajeron la gente de Navarra.


Saludos




equis dijo...

¿Hay libertad de expresión?
Algunos dicen que sí.
Y esos modernos, actualizados, boticarios, catalanizados,etcétera, si no dices lo que a ellos les gusta, ya eres un "facha", seguidor del último "Cid" que ha habido, y al que temen porque en su fuero interno piensan que puede ganar las batallas después de muerto, porque al compararlo con esos que llevan el dinero a Andorra, a este no le han podido demostrar que fuera un ladrón ( malo si era , para ellos), y al no demostrarlo hay dos posibilidades, una que no lo fuera, y la otra que estos modernos son tan tontos que no han sabido demostrarlo.
Ya con lo del lacito, y otras cosas demuestran que muy listos no son.
España desapareció en el año 98 del siglo XIX. Este territorio es una provincia de Europa, o sucursal o lo que se quiera decir,y mejor que los lacitos es que se vayan a proponer cosas a los que mandan, por lo menos el de la fregona en la cabeza , así lo ha entendido y se ha ido a vivir allí.
En las sociedades animales, el líder es el mas fuerte, porque si no lo fuera pondría en peligro esa sociedad.
Nosotros como sociedad tenemos de líder al mas tonto, y las alternativas son, uno que para hacerse conocer enseña la "picha", otro que es mas tonto todavía, y el último uno que nos quiere hacer una colonia de Venezuela.
Apañados estamos Sr Boticario. No le pongo farmaceutico porque no sé poner la tilde en su sitio.
Como se puede observar digo lo que me da la gana, y que muchos no lo dicen porque entre otras cosas no se les pregunta.
Sr Estévez la generación , llamada del 98, eso era lo que decía, más o menos.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Tenéis unas curiosidades anómalas. Esas cosas no las sé y nunca me las he preguntado.
Tiene una explicación racional.
Lo de impenetrabilidad de los cuerpos reales.
Si tienes muchos pliegues, llamados por la plebe cojones, puede ser que no te quede sitio para un huevo.
Esa es la explicación que yo le doy a ese asunto, y cuando se hacen hipótesis, estas pueden ser muy variadas.
El hinojo se emplea en estas tierras para ensartar las famosa berenjenas de Almagro.
En sus tiempos no había lacitos, y no sería porque no apoyara a la industria textil catalana, por falta de tela. Te acuerdas de aquellos telares que se exportaban, y solo existían en los papeles para cobrar la prima a la exportación.
Siempre ha habido corrupción , y en algunos sitios más.
Aunque estés jubilado, se puede trabajar en el ejercicio libre de la profesión, si estás capacitado.
Nunca me han gustado los potajes, el puchero, y esas cosas. Me parecen ordinarias.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Real Madrid ganó ayer sin comentarios.
El año pasado hubo comentarios desagradables con otro equipo, al que dijeron que apoyaron los árbitros, y que ya lleva tres años sin que le piten un penalty en contra, a favor si.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Madrid ganó y eso es importante para el país, según unos, entre los que se pueden incluir los que puedan querer que el Barcelona pierda hasta en el juego del "PARCHÍS". y eso es una realidad tan importante cómo que en España, hay gente en Cataluña que se quieren independizar.

Yo no sé si al ciudadano de las "Margaritas" le ocupa o no, la afición al fútbol pero siendo tan "LAY" pudiera parecer que todas estas cosas les da poco menos que igual.

Yo no vi el partido y me he enterado hoy en la "Taberna el Gallo" y me han dicho con asombro: "Claro que ganó, quien iba a ganar sino", Y es que el Madrid, incluso en Barcelona, es síntoma de todo aquello que pueda tener relación con el vocablo "CHARNEGO".Todavía recuerdo a un tal Mota, que era el Jefe de Media Tensión (Interruptores) de ABB-Metron, que era aún en Barcelona como vecino, era todo un dechado de Madridísmo. Recuerdo que este hombre posiblemente ya jubilado, me llegó a decir: SIENDO DEL MADRID, es la única forma de sentirme totalmente libre en CATALUÑA.

La profesión de "Boticario" tiene desde la época del Oeste, muy mala fama, pues eran los que solían y llevar todos los "chismes" que ocurrían en el pueblo. Eran tiempos en donde el "SACAMUELAS", EL "BARBERO" y el que tenía una "BOTICA", era todo casi igual, y todos eran cómplices del que solía ser el "MATÓN" del pueblo, que pagaba todos los silencios y todas las mentiras.

El Hinojo, me suena porque es el nombre de la Calle en donde llegó a vivir el "Marqués del Cucharón" personaje singular de aquella Córdoba, en lo que lo elegante era vivir, convivir y ser felices como cordobés, y no como ahora que todo se centra en la política.

El mismo Marqués de la Ensalada, intimo amigo del marqués del Cucharon, aquéllos hombres que fueron ejemplo de "democracia" como pocos, y en una ocasión y al hablar de los de los españoles en Cataluña llegó a decir: "Demasiado hacen con sobrevivir, y allí, en su lucha a diario por un pedazo de pan".


Saludos













car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

¡Almagro!
Almagro es una localidad del Campo de Calatrava muy famosa por su Historia.
Allí se alojaron los banqueros que acompañaban a Carlos I de España y V de Alemania, y por eso hay una plaza muy bonita donde está el Corral de Comedias, en el que en el mes de julio se representan obras de teatro, como un hecho cultural, que ha sido copiado por Mérida.
En el aspecto taurino, hay un dicho que dice: Has quedado peor que Cagancho en Almagro.
Cagancho era un torero, y dio un espectáculo grande en la plaza de toros de Almagro.
Ese dicho lo recuerdo cuando leo algunas cosas que escribe nuestro boticario.
En relación con las berenjenas, las llamadas de Almagro es una variedad que está protegida por la legislación y que es blanca con un tono ligeramente amarillento, y que se emplea en forma de encurtido, y que la promocionan actualmente.
Almagro tiene un parador de turismo que anteriormente era un convento como el de Cuenca o el de Granada. El de Córdoba se construyó en vida de nuestro anterior jefe del estado preconstitucional, en el que dominaban las lineas rectas, que estaban de moda en las construcciones de aquellos tiempos y un poco anteriores.
Saludos Sr Estévez y Sr Boticario.

Trabajo en Argentina dijo...

➤➤➤ ATENCIÓN, NUEVOS INGRESOS!!!!! 👇 👇 👇 👇

➤➤➤ Oferta de trabajo 2018 en ANSES, Sueldo desde $ 19.500, Ambos Sexos.
Limpieza, Seguridad, Cadetes, Cajeros, Personal de Servicios, etc. (ambos sexos).- ES URGENTE!. POSTULATE HACIENDO CLIC ACÁ, AHORA MISMO!!!

Anónimo dijo...

Ya con el nombre y el apellido, no me digas más.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

La provincia de Ciudad Real está formada por una parte La Mancha, otra es Campos de Calatrava, y la tercera Pastos.
La última parte cuenta con el Valle de Alcudia famoso por eso de las Cañadas y Cordeles, que daban lugar a la trashumancia, o al revés, y a la frase, Soria dura o pura cabeza de Extremadura. No me considero un manchego, soy cordobés aunque mis ancestros sean del Alto Aragón.
Por eso estoy muy contento porque el Huesca va a ascender a primera división.
Si quieres saber cosas de Cataluña me preguntas.
Sabrás que Cataluña era una provincia del Reino de Aragón, y por eso ahora es una provincia de España.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Eso de catalano aragonesa ( corona) no ha existido nunca.
Escribes la Historia de nuevo a tu gusto, y así nos va.
Es muy deficiente tu conocimiento de la Historia.
En tiempos de los romanos existía ya en La península ibérica una provincia del Imperio que se llamaba la Tarraconense, que ahora es más o menos Tabarnia.
Si has visto la película "Quo vadis Domine", describe parte de la Historia y cita al gobernador de la Tarraconense llamado Galba que sustituyó a Nerón al que obligaron a suicidarse, aunque la película lo cuenta de otra forma.
Galba fue al mando de las legiones, para sustituir a Nerón.
Nerón hizo una gran operación urbanística, le pegó fuego a Roma, pero cometió un error le echó la culpa a los cristianos( algo parecido al eslogan España nos roba).
Como puedes observar la fuerza es la que impulsa la política, y el mentir al final se paga siempre.
Nosotros en Andalucía eramos la Bética y su capital Itálica , de donde eran Trajano y Adriano emperadores romanos. De Trajano ha quedado en Roma un arco muy famoso.
Lo que dices de las provincias es que en España siendo rey José Bonaparte , llamado Pepe Botella, de acuerdo con el código napoleónico se dividió el territorio en las provincias que siguen existiendo hoy.Esa división es posterior a la entrada de los Borbones en nuestra historia.
Saludos.
Cuando se dicen cosas equivocadas, para que sean una mentira es necesario que lo sepa el que lo dice, si no lo sabe es un error.
Cometes errores querido boticario.
Otros saludos.

Anónimo dijo...

El comentario del Sr San martín es pornográfico. Es el 69.
Apoyo a Car Res.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es muy buena la aclaración que hace el amigo San Martín, sobre la "provincia" y es a partir de Imperio romano, cuando a las conquistas fuera de Italia, se les denominaba provincias.

En los países de predominio de la "lengua romance" las provincias significaban algo menos que los reinos desde el punto de vista administrativo.

Con la llegada de los franceses a España y su revolución el término provincia. Ese término se exportó a los países Hispano Americanos, y con algunos cambios aún siguen en la actualidad.

También lleva razón en lo que dice que para hablar o citar cualquier cosa, no es suficiente conocerla a la "ligera" pues se cometen errores.
-
El buen amigo catalán de las "Margaritas" se ve que tuvo tiempo de estudiar tres o cuatro carreras, y en todo tuvo tiempo de "progresar adecuadamente", como es normal en las personas que tienen buena aplicación en la vida.

Pero hay algunas cosas que no encajan, como lo de los "cangrejos" en el Estadio América, pues allí se vendieron pocos "cangrejos".

Con todo el respeto para el Anónimo, en cuanto al erotismo pornográfico del Señor San Martín, no creo que esa sea su debilidad, quizás sea un "cachondo mental" pero de ahí no pasa.

Lo que ocurre es que está contento, primero por la victoria del Real Madrid, y antes por la del Córdoba, dos sensibilidades que le distinguen de muchas personas que quieren lo contrario.

Y es que hay que distinguir el "polvo de la paja", y en ese sentido ayer en un programa de Radio le vinieron a decir a Susana Díaz, en relación con la llamada manifestación de las mujeres, "Que los socialistas llevan gobernando en Andalucía más años que Franco, y si embargo el paro es el más alto de España, y en las mujeres que proclamaban "Igualdad" el paro está alrededor del 60%." Lógicamente la Susana no supo que contestar y apeló a la Memoria Histórica como siempre.

Algo parecido le suele pasar a los catalanes que confunden el "huevo con la gallina", al dar prioridad a cualquier sentido del voto, antes que a las Leyes consolidadas y de general aplicación.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario:
Ayer por la tarde como no había fútbol por la tele, tenía las neuronas ociosas y pensé.
Me preocupa tu expresión verbal, y no te entiendo.
He pensado que a lo mejor te expresas mejor en catalán, por lo que puedes escribir en ese lenguaje, si así te encuentras mejor.
Por mi parte no tengo ninguna dificultad para entenderte, ya sabes que el latín es la lengua origen de todos estos idiomas provincianos, castellano, francés, italiano y rumano, y alguno más que me olvide.
Se me olvidaba el catalán.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:
Como has escrito sobre la crueldad con la que se comportaron los franceses en Córdoba cuando la invasión napoleónica, te digo que entre Francia y España siempre ha habido conflictos. Había en lo que hoy es Francia un territorio que se llama Franco Condado de Borgoña que también se llamó Franco Condado Hispánico. Este territorio lo conquistó Francia con el apoyo de Inglaterra aprovechando la decadencia de España a finales de la dinastía de los Austrias.
Más al sur de este territorio ha habido condados de Aragón, Barcelona y Gerona, de carácter hispano.
Como siempre ha habido disputas con los franceses de ahí viene el calificativo de charnego, que se lo decían a los mestizos de francés, aunque modernamente se lo aplican a todos los forasteros, incluido el boticario.
Cuando hubo la guerra de Secesión, que fue un enfrentamiento entre los Borbones (Francia) y el otro pretendiente, los de esas tierras se pusieron en contra de los Borbones cosa lógica, pero a favor siempre de seguir en España.
En la parte de la frontera con Francia que corresponde a Aragón en lugar de charnegos les dicen gabachos a los franceses.
Del tiempo antiguo de enfrentamiento con los franceses son conocidos los sitios de Zaragoza y de Gerona ( De Gerona es Puigdemont).
Esto es Historia.
Imagínate estas gentes modernas, que como eso de barrio no resulta elegante, propusieran cambiar el nombre de barrio de San Lorenzo, por Agrupación Laica del Alpargate.
Estos cambios son los que le gustan al boticario.
Saludos.

equis dijo...

El Córdoba ha ganado. Ayer el Real Madrid, esta tarde el Atleti.
Las cosas vuelven a la normalidad.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Veo que estas muy bien informado de la historia de España, y la argumentas muy bien, y eso es bueno, para cualquier comentario en donde suele hablar
gente que no hacen nada más que "bla, bla y bla y sin concretar nada.

Ya hubo tiempos en época de de las disputa entre los "Austrias" y los reyes "Borbones" que decidieron unirse a Francia, y duró poco aquél experimento, pues la industria textil francesa, anuló la "joya de Cataluña" como era su estructura textil. Por eso quisieron volver al redil español, y se planteo la famosa "guerra" que los del "bla, bla, y bla, quieren tergiversar y dar a entender de "que lucharon contra España, y eso fue mentira.

Esa guerra fue entre partidarios de los "Austrias" y los "Borbones" con la llegada al poder de Felipe V. Y este hecho en el que los catalanes se opusieron a los "Borbobes", no se explica cuando incluso dieron el Condado de Barcelona, como agradecimiento.

Que el Madrid gane, es normal, que el Atlético de Madrid gane, es muy deseable. Pero lo bueno para mí es que ganara el Córdoba, ojalá podamos salir del atolladero, sobre todo para llevarle la contraria a algunos que nos quieren ver jugando con equipos de barrio.

Tanto hablar de sequía, hablar de los niveles de los pantanos, y ahora que llueve, todo el mundo se queja.

Dicen los historiadores en réplica o queja contra los arqueólogos, hasta el punto que a veces sueles decir: "A los arqueólogos" le das unas cuantas piedras, y son capaces de averiguar hasta los habitantes que había en una determinada población.

Pero si es verdad que dos de los Arcos del Puente romano, más próximos a la Ribera, tienen las arcadas con piedras de distinto color, y ahí si pueden decir los arqueólogos, que dicha reparación fue hecha en 1686, en tiempos del Corregidor Ronquillo Briceño, y que Córdoba y la provincia sufrió una lamentable escasez de todo y que derivó en hambre, y hambre. Quizás por ello y al tener que reparar los citados "Arcos" que se habían hundido, no había dineros para buscar la cantera adecuada y pusieron la primera piedra que se encontraron.

Saludos y buenas noches.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Estévez:

Cada persona tiene su Historia, la que ha vivido.
El albornoz.
Uno recuerda sus años de juventud con el primer albornoz que tuvo.
Otro recuerda el albornoz que le dieron en esos balnearios ya viejo y caduco.
Un tercero recuerda el albornoz que le dieron en el Hotel Ritz, cuando se alojó allí, y que no lo usó porque esa prenda nunca había sido de su agrado.
Y a un cuarto no le recuerda nada.
Para opinar no hace falta ser doctor, y los boticarios no son doctores, y puede ser que el mancebo sepa más que el boticario, por lo menos ir más rápido al sitio en el que está la medicina en las estanterías de la farmacia. Y también la medicina más barata con la misma materia activa.
Hay boticarios que no tengo seguro que hayan estudiado farmacia, es posible que estudiaran en la calle Viladomat otra cosa, y sin aprovechamiento.
Esta tarde me voy con los amigotes a jugar al dominó después de comer, y hoy toca cabrito, que no sé por qué cuando me lo han dicho he tenido ciertos recuerdos. Ellos reconocen que se jugar mejor al dominó, y me perdonan cuando les ahorco un doble.
El cabrito es un chivo pequeño. En la RAE las palabras tienen diversas acepciones.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigo catalán:


Con todos los respetos del mundo te considero persona no grata en este Blog. que al ser mío con todas sus virtudes y sus defectos, me veo obligado a hacer lo que han hecho otros compañeros con Blog. en Córdoba. Por tanto quédate con tu Cataluña, y tus ideas de lo que tiene que ser.

Por lo que te ruego que al igual que han hecho otros compañeros de la ciudad de Córdoba, procura no escribir, pues de inmediato tus comentarios serán no publicados.

O en todo caso ten una limitación a comentar cosas "DE LAS QUE TRATA EL BLOG". No quiero que esto siga siendo como una especie de pelea de perros.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...

He borrado todos los comentarios,que he podido y que son míos.Lo siento.

equis dijo...

He vuelto de la partida, y perdí al dominó.He hecho felices a mis amigotes, que me ganaron.
Las cosas negativas tienen siempre aspectos positivos, que debemos saber interpretar.
He visto una abundancia de comentarios eliminados.
Nuestro boticario ha dicho "Lo siento".
Que es una especie de pedir perdón.
El perdón es una cosa muy importante y sitúa al que perdona en un plano muy superior al perdonado.
Saludos.

equis dijo...

Por aquí por estas tierras de lo que antiguamente se llamaba Castilla la Nueva, dicen los periódicos que están prácticamente reservadas todas las plazas hoteleras para Semana Santa, o sea que se espera una gran ocupación, por lo que pienso que Córdoba se encontrará en un situación parecida.
El tiempo, el clima, ya anunciaba lluvias para estas fechas, y hemos tenido borrascas y la actual es más flojita, por lo que las que todavía no han llegado ya veremos como se comportan, y si lloverá o no en Semana Santa.
Saludos.