lunes, 23 de abril de 2018

El trabajo de Ajustador Matricero 




LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO .............


Todos los que elegimos la Especialidad de Ajuste y Matricería en aquellos tiempos, sabíamos lo que significaba –LA COLA MILANO-. Era la prueba que más fama tenía entre todas las que hicimos en aquellos planes de cursos también programados en la Universidad Laboral.

Luego cuando la mayoría accedimos al mundo del trabajo en la especialidad, era la prueba que nos ponían en casi todas partes como llave de ingreso. No obstante algunos migraron a otros puestos de trabajo para lo que también tenían preparación.

En los planes de taller, se empezaba con un poliedro al que había que dejar a espesor y conseguir el paralelismo de todas sus caras. Aquello en realidad era aprender a "limar plano" que no crea todo el mundo que eso es cosa fácil.

En segundo lugar se hacía un ajuste sencillo de macho y hembra, fundamentalmente en ángulos rectos. Y después de éste, venía una serie de ellos que iban aumentando paulatinamente su dificultad.

El último de los ajustes era la DOBLE COLA DE MILANO, después se hacía un compás de –punta y baile-, partiendo de dos piezas fundidas. Entre ejercicios y ajustes se intercalaban prácticas, de cepillo, taladro, mármol y trazado. Ya en maestría, aparecieron las pequeñas matrices de paso, cuyo trabajo lo alternamos con ciclos de forja, chapistería, soldadura, torno y fresa.

A mi personalmente me tocó hacer la matriz del SIETE., y desde la placa sufridora inferior, placa de desahogo, placa matriz, punzón cortador, punzón de paso, guías, placa porta-punzones y placa sufridora superior, todo lo realizábamos bajo la atenta mirada de D. Francisco Valenzuela (+). Este cordobés de la Calle EL CÁRCAMO, fue el profesor que llevó a la Universidad los conocimientos de Matriceria y utillaje por primera vez. Con él llegaron las limas cola de “rata”. A mediados de los años sesenta se marchó de la Universidad y se colocó en el sector de la joyería en donde se dedicó a diseñar y fabricar “cortadores” para la fabricación de fornituras (piezas) de platería. Por todos los Talleres que pasó siempre se llevó con  él a su aprendiz “predilecto”. (Villen Alcaide), hermano de aquel otro Villen, que perdió la final de fondo con “Pellejítos”.y le dio el triunfo al Colegio Luís de Góngora.  

Los restantes profesores de la sección se encargaban de las labores de ajuste, máquinas y montajes.

El Sr. Obdulio (+), con su oronda y pacifica humanidad, atendía a la llamada por su segundo nombre de pila. Aportaba serenidad y una pasmosa tranquilidad para resolver las dificultades que se nos presentaban a diario. Muchas veces, reclamabas su colaboración para “arreglar” algún vértice y te solía decir: -Ahora cuando termine de fumarme el cigarro, iré para allá. La prisa no existía para él.

 El Sr. Acero (+), era una excelente persona, profesionalmente quizás el más “basto”  pero era muy accesible, entrañable y cariñoso. No obstante, había días que daba la impresión que había discutido con la “suegra” y ello se le notaba hasta en el “tupé” que se le veía alborotado. Su sencillez en el vestir era peculiar, pocas veces utilizó la corbata. Era muy atento con todos los alumnos. Una gran persona.  

El Sr. Valle,(+) más que un ajustador era un excelente mecánico en montajes y desmontajes. Manejaba bastantes máquinas, con conocimiento total. Era quizás el más “corto” en genio, pero no por eso demostraba continuamente una corrección exquisita. Al venir de una gran empresa “La Electro", le costó adaptarse a las labores de docente. Es el último de todos en morir, vivió en la Calle María Auxiliadora y por ello mi contacto con él fue muy frecuente.
  
El Sr. San José (+), era el jefe de la sección y tenía un nivel completísimo en todos los campos de la mecánica. Fue el primer profesor de taller, con titulación de maestría industrial. Era extremadamente educado y respetuoso, y se planteaba como un reto permanente el ser lo más justo posible en el tema de notas.

Bastantes veces nos preguntamos que criterios de puntuación se seguía para valorar las prácticas de taller. Fue, ya estando fuera de la Universidad, cuando allá por el año 1963, y coincidiendo con el Sr. San José en Córdoba, con motivo del festival de Los Patios, cuando tuve la oportunidad de preguntarle por este “criterio” de puntuación.

El me dijo que los criterios de valoración descansaban fundamentalmente en la suma de tres sumandos A+B+C, que representaban a otros tantos parámetros, además de algún coeficiente subjetivo.

Parámetro A    (Su valor era del 0 al 3)
(Disposición)

Este parámetro valoraba la disposición y el método para hacer el ejercicio. Implicaba dejar a medida y escuadra las piezas que intervenían en el ajuste, así como realizar su trazado y el desbastado de alojamientos. En la practica todo el alumno que realizaba un ajuste, por este parámetro tenía 3 puntos.

Parámetro B    (Su valor iba del 0 al 4)
(Calidad  de acabado)

Medía lo “cilíndrico” del ajuste, la doble-postura del punzón, y el nivel de acabado del conjunto.

Parámetro C    (Su valor iba del 0 al 3)
(Tiempo ejecución)

Valoraba el tiempo invertido en la realización del trabajo. Todos los trabajos, tenían un tiempo asignado. La desviación a más, se penalizaba  bajando el valor de la puntuación.

Los criterios de media se hacían extensibles al trimestre.

En la primera promoción del Colegio Gran Capitán, coincidimos alumnos que habíamos nacido en el 39 y el 44. Posiblemente uno de los mayores, fuera nuestro Teodoro Pérez de Pedro, gran deportista y mejor futbolista, y el más joven pudo ser el salmantino  Plácido Baz Benito, desgraciadamente fallecido hace ya tiempo.

Y lógicamente la diferencia de edad, implicaba distintos niveles de conocimientos sobre todo en las prácticas de taller, Mientras unos, sólo habían visto por ejemplo una lima para jugar al “pincho”, otros, los mayores venían con cursos de formación profesional. Esta circunstancia se dejaba notar en el ritmo de hacer los ejercicios.de Taller

Por todo aquello en aquel curso de Ajuste y Matricería, había alumnos de varios niveles. Pudiendo citar como más destacados a:

Rafael Gutiérrez, Eulogio López, Ibáñez Hoyos “El Majo”, Velasco Galiana, Muñoz Camacho, Vázquez Yagüe
Pons Catalá, Ortega Carmona, como grupo adelantado de gente que era muy buena profesionalmente. 

Ellos fueron los primeros en muchas cosas, pero también supieron dar ejemplo de solidaridad que fue el fermento que allí se respiraba. Pero eso, ¡¡YA SE LO LLEVO EL TIEMPO!!.
…./.
Más adelante y en Matriceria, el que era un fuera de serie y posiblemente el mejor no era otro que Francisco Castillo, de Almería,  hoy  precisamente he estado hablando con Enrique Suárez Tena, que compitió con él muchas veces en aquellos concursos. Sus conocimientos eran de una Matriceria de alto nivel tipo “Mario Rossi”. “No sé si finalmente se dedicó a esta actividad, pero lo que te puedo decir es que sin dudad era el de mayor nivel de toda los contendientes que yo he tenido en frente..  

Estos compañeros se “bebían” los ejercicios, mientras algunos, los más jóvenes tuvimos que aprender a “limar plano”. Por todo ello, muchos de nosotros “tardábamos” más de la cuenta en la realización de los ejercicios, bien por nuestra inexperiencia, o porque dedicábamos más tiempo a los “corrillos” y a las “tertulias”. Resultado, el factor tiempo nos rebajaba la nota.

Esa diferencia de edad y de formación nos enriqueció a muchos, sobre todo a los más jóvenes. Pero si bien es verdad  que esa diferencia era un inconveniente, por otra parte el alternar con gente tan preparada fue una experiencia enriquecedora. No por hacer bien la DOBLE COLA DE MILANO, teníamos garantizado el triunfo en el trabajo.

En el año 1960, vino a la Universidad Laboral, un empresario alemán, tal vez el Jefe de Personal de una empresa de Dusseldorf, que vino a explorar el terreno pues estaban interesados en mano de obra cualificada de la Universidad Laboral. Con ellos venia un dominico P. Salvador y Conde, muy bajito por cierto, que era capellán de emigrantes, lógicamente hablaba perfectamente el alemán, después de hablar cosas de tipo general a los que allí acudimos; unos interesados y  otros por curiosidad, El Padre Salvador, nos tradujo lo siguiente: “El Sr. Wangert, dice que a su empresa, lo que más les interesa de Vds. es la preparación integral que se os supone y la capacidad de discernir entre problemas y soluciones que sobre la marcha se os presentaran. El centro y sus planes de preparación, son una garantía para todos nosotros. (en clara alusión a todos los empresarios alemanes). Eran los tiempos en que Fidel Castro con sus guerrilleros bajaba de SIERRA MAESTRA, para tomar el poder en Cuba. 

En esa primera ocasión no se llegó a ningún acuerdo. Un año después, se presentaron otros empresarios, con ofertas concretas, y ya no venia el fraile traductor, ahora venían con su intérprete y su secretaria, en incluso algunos en avión privado. En esta ocasión hubo compañeros que llegaron a firmar contratos a nivel personal. Claramente se ve, que hasta los mismos empresarios de fuera lo que buscaban era la “energía potencial” que se nos suponía.

Por todo ello podíamos decir que además de la lógica prueba profesional, fueron las enseñanzas humanas que aprendimos de profesores, empleados y compañeros, lo que muchas veces nos guió para un mejor caminar por el difícil mundo del trabajo.  .

Por ejemplo:

El Padre Jesús:

Nos dio oportunos consejos generales de educación y urbanidad

Fue fundamental las enseñanzas que adquirimos del Padre Jesús, aquel dominico del “labio partido” y el pelo a rizos, y que fue el que nos enseñó a saber “estar” en todos los sitios y a saber escuchar a todo el mundo. Este dominico se marchó de la Universidad a principio de los sesenta y estuvo durante mucho tiempo en Texas, colaborando con el mundo hispano. Después de bastante tiempo por tierras americanas, prácticamente volvió para morirse en España. Todavía cuando voy alguna vez a comer a un Restaurante, o a cualquier celebración familiar, agradezco de todo corazón sus delicados consejos.


Aprendimos:

A saber nadar y guardar la ropa

Como sabéis todos los compañeros de la primera promoción de Maestría, el compañero Juan Quirós Reyes, era el líder natural de una parte del pequeño grupo de externos que llegamos hasta el final. Posiblemente era el mayor en edad, y el más ocurrente y chistoso. Él, era el que muchas veces proponía a los demás pequeñas “travesuras” y el se lavaba las manos. De forma sutil escurría siempre el bulto. Fue un precursor de la ciencia que hoy llaman “SABER NADAR Y GUARDAR LA ROPA”. La obsesión de su vida, era la de conseguir el titulo de Perito Industrial, según parece se lo había prometido a sus padres, y por ello luchó lo indecible hasta que lo consiguió. Cultivó y exploró todas las técnicas del “copiado” y por ello era un admirador convencido de la “chuleta”, en todas sus formas. Como es natural, todas estas habilidades, no le restaban ni un ápice para ser una excelente persona y muy constante. Al final de su periplo de estudios, con toda seguridad, podría haber elaborado perfectamente una tesis sobre las distintas técnicas del copiado.

Concretamente el libro “Mario Rossi”, se lo podía haber entregado por capítulos al bueno del Sr. Berrocal, que siempre se quejó que un paisano suyo de Linares y de nombre Tafur le quitó en día la novia.


También comprendimos:

Lo importante que era ser constantes

El otro día que estuve hablando con Eulogio López Álvarez, me comentó que le había visitado Ezequiel Tena Ferrer y que le había dado mucha alegría. Estuvimos comentando las “enseñanzas” que este compañero nos había dado a todos, ya que en los primeros tiempos empezó siendo el último en mucha cosas, pero a base de tesón, el amor a sus padres y su sentido de la responsabilidad, se encaramó en las lista de Peritos Industriales, que obtuvieron mejores notas. Después de su periplo de trabajo en el sector de la Centrales Nucleares, como trabajador de Iberdrola, también colaboró en un proyecto en Laguna Verde (Méjico), en donde con un grupo de expertos, están aumentando la potencia de dicha Central Nuclear. En la actualidad se siente rodeado de sus 11 hijos y sus veintitantos nietos. Es un hombre tremendamente feliz y coherente como lo fue toda su vida, con una rica vida cristiana.

Ezequiel Tena Ferrer y su trayectoria en la Universidad Laboral fue un referente para todos nosotros, por su responsabilidad y dedicación. En los primeros cursor le suspendieron el Dibujo Industrial, su profesor el Sr. Alcántara, dijo que no tuvo nada más que suspenderlo. Pero el problema llegó para el profesor a la vuelta de vacaciones, pues el bueno de Ezequiel Tena, se trajo hechas nada más y nada menos que unas ciento diez láminas de Dibujo, que en formato B, deberían tener unas cuatro horas cada lámina.

Posiblemente para cualquiera dedicar 440 horas al Dibujo Industrial en las vacaciones, pero relacionamos esta dedicación, con el trabajo de levantarse a las cuatro de la mañana, para atender a los animales de su granja, y ayudarle a su padre en las laboras propias del campo. Cuando el director del Colegio le entregó al Sr. Alcántara las láminas de Dibujo, y le explicó lo que este hombre había hecho en la vacaciones, el profesor dijo: "No me siento moralmente capaz de suspenderle". Luego llegaría a ser uno de los mejores alumnos en asignaturas como Dibujo, Química, Matemáticas y en casi todo lo que se propuso. .


Igualmente se aprendió el valorar:

A la persona que defiende con ardor lo que cree y siente

Era una clase posterior a los exámenes de un trimestre en la asignatura de Matemáticas, y el profesor no era otro que el Sr. Arjona, aquel profesor que se escondía detrás de aquel bigote, “cenefa de vello” que tenía debajo de la nariz, y que daba la ligera impresión de que “hablaba”, a la par que su dueño.

Estábamos dando trigonometría y el mencionado profesor estaba enfrascado en la pizarra desarrollando la fórmula del seno del ángulo (a+b). Cuando ya iba por la parte inferior de la pizarra a punto de terminar, se oyó una voz en forma de latigazo que retumbó en toda el aula.: “ESO ESTA MAL, ESO NO ES ASI” . El Sr. Arjona, sorprendido se dio la vuelta y haciendo una mueca con la cara y el bigote, pregunto. “QUIEN A VOCIFERADO DE ESA MANERA, POR NO DECIR OTRA COSA”. En ese momento y  de los pupitres del centro, se levantó un compañero bastante corpulento y con un semblante de cara muy saludable y pelo rubio que por algo se le llamaba simpáticamente el “MAZORCA”, Una vez en pie y señalando aún con su pluma estilográfica que el solía usar, dijo: “HE SIDO YO, YA QUE HE COMPROBADO QUE DESDE EL TERCER PUNTO, LA DEMOSTRACION ES ERRÓNEA”. El Profesor, mirando de arriba abajo al simpático “MAZORCA”, le dijo: ¿Qué es que no hay otra forma más educada de advertir el error?. “PUES SI, LE DIJO ,“EL MAZORCA”, pero puestos a hablar, Vd., acaba de darnos las notas del pasado examen y como siempre ha montado una especie de circo, lleno de ironías y de risas a costa de los compañeros que han suspendido. Dicho esto, el Sr. Arjona se calló y siguió su demostración. Pocos días después tuvo un accidente de coche y fue sustituido por el Sr. Arroyo. Aquí el compañero, de cuyo nombre no me acuerdo, y por ello lo he mencionado por su simpático apodo, tuvo la valentía de hablar claro. Y que conste que el había sacado buena nota, ya que era un consumado matemático. Pero tuvo un sentido de solidaridad para los suspendidos…


Y tuvimos muy claro:

El evitar que nadie se aprovechara de nuestros trabajos.

Como hemos dicho antes, las notas de taller eran la suma de tres parámetros, siendo el más gravoso para nosotros el del “tiempo empleado”. Ya que, bien porque muchos estábamos verdes en el manejo de las limas, o bien porque perdíamos bastante el tiempo, la verdad es que las notas no tenían muchas veces un valor apetecible para algunos de nosotros.

Quizás por ello, un compañero llamado Aban Cerro,  demostró en aquellos momentos ser un simpático “pillo”. Él, quiso resolver el problema del “tiempo empleado”, y optó, por entrar en el almacén de la sección, y no tuvo nada más que coger varios “ajustes” ya terminados de uno de los mejores ajustadores de la Sección, José Muñoz Camacho, desgraciadamente desaparecido en accidente de moto al final de los años 1970.. El “pillo” del amigo Aban Cerro, partiendo del ajuste bien terminado, solamente le daba un afinado superficial, que sólo le hacía perder unas décimas de espesor general. Al entregarlo en el plazo que tenía estimado, durante un trimestre consiguió la puntuación de 9. 

Esta irregularidad, que la llevó a cabo con dos ajustes nada más, se detectó porque hubo necesidad de localizar los ejercicios del citado José Muñoz Camacho, que junto a los de Miguel Velasco Galiana, los iban a exponer en una de las salas nobles del Paraninfo. También se expusieron trabajos de los compañeros: Vozmediano, Murall Vila, Garrido Córdoba y Jaime Sordo Noriega, como alumnos de las naves de forja y soldadura..

Una de las piezas que “desaparecieron” del compañero Muños Camacho, no fue otra que la DOBLE COLA DE MILANO. ¡Estaba tan bien hecha que fue puntuada dos veces!,

La DOBLE COLA DE MILANO, fue la prueba que nos pusieron a muchos como “llave” para entrar en el mundo del trabajo. D. Manuel Olivares Nieto, Jefe de Herramental de la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, era un técnico de reconocida fama nacional en temas de Utillaje y Matricería. Además se tenía por un  gran  entusiasta del nivel de preparación que se impartía en la Universidad Laboral, aportando la colaboración de CENEMESA, a varios cursos de Utillaje. Un día y en un comentario de confianza me dijo allá por el año 1970: “A principios de los años sesenta, un tal Fuentes Villarejo, que venía de la Universidad Laboral, hizo una "DOBLE COLA DE MILANO", prácticamente perfecta”. Severiano, que así es su nombre, fue alumno del Colegio Gran Capitán, y siendo alumno interno, era un amigo inseparable de SERAFIN GUERRERO AMEZCUA, de Jaén, otro gran y fino ajustador.

Hoy de la DOBLE COLA DE MILANO, ya no significa nada. No queda nada más que el testimonio oral que nosotros podamos aportar. Ha dejado de ser la “Llave” de la profesión. Y lamentablemente ha desaparecido todo lo que significó aquella Universidad Laboral, y ha desaparecido la técnica del "mecanizado de precisión" a base de limas y habilidad. Todavía se recuerda cuando en el año 1959, la mayoría de compañeros que acudieron a la Expo de Bruselas, quedaron extrañados al ver en el SATAND RUSO, una simple chapa de 200 x 200 mm. y 1 milímetro de espesor con taladros de 5 décimas al canto, perfectamente plana. Aquella chapa que para la mayoría de los espectadores era una "cosa" de la que ni siquiera advirtieron, era la que nos avisaba ya en aquellos tiempos de la ELCTROEROSION, que acabó con tantos puestos de trabajo.

Se puede decir que al AJUSTE se lo llevó el tiempo, y con ello muchas cosas. de forma lamentable podemos decir que en Córdoba no se ha celebrado una prueba atlética desde que cerró aquella Universidad Laboral.  

75 comentarios:

Curro de San Bernardo dijo...

Amigo Rafael San Martín


El artículo de este Blogs. Tendrá posiblemente poca aceptación pues a la gente no le gusta recordar aquellos tiempos en que había cierta ilusión por ir a alguna de aquellas Universidades Laborales. La izquierda social se las cargó todas y el concepto de que los hijos de los trabajadores, tuvieran algo importante que decir el en concierto laboral español.

Escribo esto sabiendo que nadie pondrá nada en referencia al articulo, el que creo que el autor, se ha quedado algo corto en algunas apreciaciones. Pero hoy, para este país es Operación Triunfo 2017, ý la comida que nos puedan presentar los concursos de Máster Chef, al final ha surgido el VIDEO DE LA CIFUENTES, que acaba con toda la confianza que pudiéramos tener en los políticos.

En primer lugar empezó aquél ilustre LUIS ROLDAN, que al parecer hizo trampas con su CURRICULUM VITAE, y con todo y además se fugó con los dineros que le dio la gana y quiso.

Luego llegarían barbaridades de otros partidos, y las cosas siguen así. Incluso a la familia Real le pilló el ramalazo de la corrupción, y no estoy hablando de Colón de Carvajal, el hombre que lle llevaba las cuentas al emérito Rey Juan Carlos, estoy hablando del navarro URDAGARIN, o como se diga, pasando de rebote por el socialista Chaves y y sus colaboradores,

Espero que el Señor Ilustrado que ustedes mencionan, diga algo al respecto. Ganó el Madrid y yo quería que esas mieles del triunfo hubieran sido del Sevilla, pero en fin España, es España.


Saludos

ñerams el que da la impresiguaro7

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El amigo San Martín parece que esta descansando, me imagino que al faltar a esta cita el catalán de las "Margaritas" da la impresión de que no se inspira en sus comentarios, como nos tenía acostumbrados.

Por otra parte el Córdoba, tampoco le está dando muchas satisfacciones, y supongo que estará a la expectativa de la suerte que le pueda a caer al Real Madrid con el Bayer.

Ayer me enteré que el Barcelona le está haciendo una "novena" a San Jorge para que el Madrid pierda y termine la temporada en cero patatero.

Por otra parte en el tema del ajuste y las máquinas que lo han arrinconado tenemos que decir que el ilustrado Señor San Martín nos podía explicar en que se basa el corte por "HILO".

Aquí en la Feria del Libro de Córdoba ha habido una caseta en donde un rector de la Universidad estaba firmando Máster sobre turismo al módico precio de 100 euros.

Saludos









equis dijo...

Llevo con el ordenador roto veinte días, y hoy me han traído uno nuevo.
Los datos que tenía en el anterior , no me los ha recuperado el suministrador del nuevo, por lo que mi nieto que me los tenía en la Nube me los recuperará el día 2 de mayo.
Tendré que actualizarme, y ya me leeré el blog y comentaré algo.
Respecto a las Universidades Laborales, pasa como en la reproducción humana, fueron engendradas para que el personal que saliera de allí fueran fascistas, pero no salieron así, en su mayor parte salieron de otra manera. No sabían Genética. El Sr Girón no dominaba esa materia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:
Conocí a una persona que era "analfabeto" total en esas cosas de la tecnología, y tenía una empresa que suministraba piezas a una fábrica que había en Linares para los famosos Land Rover, que en aquella época no llevaban cinturones de seguridad porque los de Fernan Nuñez cuando se bajaban de ellos, se olvidaban de quitarse el cinturón y los coches volcaban.
En una ocasión le comenté lo de las famosas colas de milano, y me dijo una cosa que me parece que se la había copiado al SR Estévez, diciéndome que "ESO ERA ANTES", que ahora las máquinas las ponen en un local con aire acondicionado.
Y eso me llevó a mis recuerdos.
No sé si los sindicatos consiguieron a la muerte del dictador conseguir esas condiciones de trabajo para el personal de la famosa Westinghouse. Me parece que no.
Saludos.

equis dijo...

Ya tengo un nuevo ordenador, y como he estado sin él me ha quedado tiempo libre y he pensado.
La cola de milano ya no la conocen, y estamos en otra época con sus inquietudes y sus problemas.
Los "master" y las titulaciones nos han informado de que además de la señora Cifuentes, habían entre otros uno que presumía de ser ingeniero industrial en esa Galicia de mis amores ( Podemos), otro que era licenciado en matemáticas teóricamente porque había dado clases de esa materia, pero que no lo era( PSOE), y hasta la alcaldesa de Córdoba presumía de ser maestra, pero no lo era.
La enseñanza es un problema, en el que la igualdad no existe, los dos ministros apellidados Barnés Salinas en el periodo republicano ya decían que eso de la igualdad era una entelequia, y por eso nuestro jefe del estado preconstitucional los premió mandándolos a Méjico, al exilio. Hoy si los modernos progresistas supieran lo que decían estos ministros los llamarían "fachas".
Por cierto en el ramo de la farmacología, que se estudia también en Veterinaria y en Medicina, puede ser que haya emboscado por ahí un farmacéutico que solo sea mancebo.

Según las estadísticas, los alumnos que no superan la ESO ya son más del 20%. Y eso indica una cosa, que los alumnos cada vez son más tontos, o que el sistema está mal planteado, y debe ser el sistema porque en una clase no puedes mezclar listos con tontos, que era lo que decían los ministros que hoy llamarían "fachas", los que emplean esa palabra para descalificar.
Uno de los ministros era un experto en Paidología ( ¡vaya palabreja! ).
Saludos Sr Estévez.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Celebramos que tengas un buen ordenador. Todavía recuerdo que en aquella fábrica de la "COLA DE MILANO" en los años 1960-70, nos instalaron un ordenador que ocupaba el espacio de unos 100 M2. Y allí todo era distinción y elegancia por arte de los empleados que vivieron aquella realidad. El ordenador era la "ÚNICA PARTIDA" que recibía dineros de los presupuestos.

Todo era cursos de alto nivel, bloc y lápices especiales, los que llevaban aquellos empleados en sus atiborrados bolsillos del peto izquierdo.

Allí en lo que era "EL ORDENADOR" el cerebro de la fábrica, todo era de un talante positivo para ellos, a pesar de que durante mucho tiempo, quizás el que compraba aquél "PAPEL CONTINUO" a IBM, llevara alguna comisión comisión pues se gastaba el papel por toneladas.

Pero la capacidad de la máquina era infinitamente superior a la capacidad de los que le pedían datos o información. Todavía recuerdo como en aquél primer expediente que hizo la fábrica de suspensión de contratos de abril del 1978, en que a la hora de discutir las "LISTAS" cada jefe de División, o de Departamento se presentó con una "LISTA" de personal ordenada de forma distinta, unos por antigüedad, otros por simple número de IBM, y otros por antigüedad en la categoría. Y así aquello con todo el golpe de ordenador que allí había, protegido incluso a temperatura ideal, dejaría mucho que desear.

Allí había muchas batas blancas, muchos rotuladores, muchas cosas, pero poca utilidad. Eso lo debe de saber bastante bien los que regentaban en aquellos tiempos los llamados servicio de "SISTEMAS".

Y es que como acabó la "DOBLE COLA DE MILANO" acabó todo aquél tinglado que se formó en torno a los ordenadores. Hoy cualquier "PENDRIVE" de esto de guardar a mano tiene "MIL VECES MÁS MEMORIA, que aquél ordenador al que todo el mundo adoraba, y los que lo trabajaban parecían como dioses.

Pero el amigo San Martín sigue empeñado con la ESO, y debe de saber que pronto desaparecerán todo ese tipo de estudios, y lo que se impondrá será el hecho de que un alumno sea capaz de permanecer al menos tres horas al día sin conectar con el móvil, y eso será un síntoma de cultura y de cierta preparación.

En cuanto a las titulaciones habría que preguntarle a muchos políticos y en especial a uno de Córdoba, como siendo Córdoba una ciudad con historia y mucha cultura, se fue a sacar su licenciatura a Barcelona, al parecer en donde profesores afines a su partido formaban el tribunal.


Saludos





equis dijo...

Sr Estévez:
No eres justo.
La licenciatura la componen varios cursos y muchas asignaturas, y eso lo hacen muchos, y no tiene mayor importancia.
La tesis es otra cosa y efectivamente siempre te la aprueba un tribunal de "amiguetes". Pero eso no le pasó a ese al que nombras sino a todos.
Cuando se reincorporó a la actividad docente, lo primero que les dijo a los alumnos que el era la autoridad en la clase, y que eso del tuteo, que no. Lo que es una postura que deberían tener todos los maestros, y no como ahora que en las clases se forman "guetos", porque no hay autoridad.
El que no hay autoridad en todos los sitios se lo preguntas a Rajoy, y puede ser que el lo sepa.
Por cierto el tema de la tesis era la famosa Desamortización de Mendizabal.
Saludos.





Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



Ya se que tú conoce al sujeto político al que me refiero, pero tiene guasa, teniendo a dos pasos, Sevilla, Granada, e incluso cualquier Universidad limítrofe irse a Barcelona, tan lejos.

Lo de la autoridad "de casta le viene al galgo" por su ideología, lo que pasa que cuando lo creen oportuno y para conseguir sus objetivos se oponen a todo por sistema.

En cuando a Mariano Rajoy, ya se ha perdido el control del que manda en ese partido que está en caída libre, pues los "fontaneros" desde dentro lo están dinamitando todo. Hay puñaladas "traperas" de unos para con otros, y en esto la gente opina que la que está en el "centro de gravedad" de todo eso es la
consabida SORAYA, que domina todas las informaciones tanto políticas como de Hacienda.

Es vergonzoso el hecho de que las cámaras de TV. estaban siempre en el momento justo, fuera el que fuera de interés político, en caso contrario allí ni había cámaras ni nada.

A este paso poco a poco los políticos sobraran pues con el móvil ya se resuelve todo, y como no, los asuntos políticos. Sobrarán los técnicos superiores, sobrarán todas las licenciaturas, pues hoy se sabe más de enfermedades en la sala de espera que en las consultas.

Hoy la cosa del tiempo ya no es quitarse "EL BIGOTE" si se acierta o no en el pronostico ahora todo está en porcentajes, y todo el mundo habla de tantos por ciento en relación con la lluvia, y cualquier día mezclarán el porcentaje del PARO con el porcentaje de la LLUVIA, y de esa forma tendremos a los parados MAS TIERNOS, para acceder a un puesto de trabajo.


Saludos








equis dijo...

Me han recomendado que vea la exposición que sobre la famosa Electro, también conocida como Secem que está actualmente en la Diputación, por lo que voy a intentar visitarla.
No sé que previsión de industrias hay en Córdoba para el futuro, y sería interesante que los que dirigen la economía a nivel local se preocuparan de esas cosas, porque la diversificación de los ingresos es una cosa muy buena, y no estar, por ejemplo los jubilados preocupados en que les suban la pensión, y procurar tener otros ingresos suplementarios.
Y eso de las industrias es bueno, porque los ciudadanos pueden optar por puestos de trabajo en el sector primario, secundario, y el terciario llamado de servicios. Y si no hay industrias el sector secundario no existe.
En lugar de la cola de milano, alguno a lo mejor añora la cola de un azor.
En la película Los Santos Inocentes, Paco Rabal tenía un pájaro amaestrado al que llamaba "Milana bonita", y el señorito del cortijo le pegó un tiro y mató a la milana. Algunos a lo mejor le han pegado un escopetazo a la industria en este nuestro País.
Me parece que voy a ir a ver la exposición.
En la Secem trabajaba como contable en Bilbao Juan Gardeazabal, un gran árbitro, en primera división, y en los partidos en los que arbitró al Córdoba CF, este equipo siempre ganó.
Saludos,

Anónimo dijo...

Ahora que está de moda la palabra disolverse, voy a ir a Córdoba porque se echan de menos en la distancia sus piedras, y me voy a disolver en el patio de los naranjos, en las ermitas y en Medina Azahara, y hasta comeré salmorejo y pez de espada.

Y seguiré esperando que algún contertulio cuente cosas.
Saludos.

pensionista dijo...

En el último barómetro del CIS,aparece el problema de las pensiones con un 13,6% de los encuestados,no está mal que se tome conciencia,por eso hay que seguir manifestándose.La lucha no ha terminado.

Anónimo dijo...

Había un cuentecillo en tiempos pasados en una conversación entre una hormiga y la cigarra.

La cigarra cantaba y estaba muy alegre, y le decía a la hormiga que la acompañara en el cante, pero la hormiga no le hacia caso y seguía trabajando.
Cuando llegaron los fríos la cigarra no pudo soportarlos y se murió y la hormiga se refugió en su hormiguero a esperar que pasaran los fríos.


Cuando entró Felipe a gobernar, en tiempos pasados pero no tantos, legisló que los que no habían cotizado nunca también tuvieran pensión, las llamadas no contributivas.


Y ahora las cigarras y las hormigas protestan.


La naturaleza tiene unas reglas inmutables, así que cada uno que haga lo que le apetezca, protestar, o callarse, y cuando llegue la hora del voto, votar, y botar a Rajoy.
Saludos, protestón cigarrón.

equis dijo...

He estado en Córdoba viendo la exposición que sobre SECEM está en el edificio de la Diputación, en memoria de los cien años que han pasado desde el inicio de la andadura de esta empresa.
En Ciudad Real hay una finca que era propiedad de la Siderometalúrgica de Peñarroya, en la que esta empresa plantó muchos eucaliptos, que todavía están allí.
Los eucaliptos servían para el afino del cobre.
La finca tiene aproximadamente 15.000 hectáreas, que es algo así como 30.000 campos de futbol.
La exposición no me ha gustado.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Córdoba le ganó al Rayo Vallecano.
El Barcelona perdió.
El artículo 155 dejará de aplicarse, porque habrá gobierno en Cataluña, y así Rajoy no tendrá un exceso de trabajo.
Lo anterior es una figura retórica que se conoce como ironía.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer el Córdoba ganó y eso es muy importante. En Cataluña ya tienen un empleado de Puidemont, preparándole su vuelta. Por otra parte el 155 se ha llevado por delante el premio de Eurovisión y es que hemos obtenido menos puntos que aquél Jaime Morey, que en tiempos de Franco le tiraron tomates, pero se quedó el 10º con 93 puntos.

Susana Díaz ha sugerido María del Monte, como una nueva representante joven y renovada para el año que viene.

De los dos participantes españoles de EUROVISIÓN, lo que dicen los expertos es que no han tenido buena "Puesta en Escena" por parte de Televisión, y la cosa se ha complicado con LA MIERDA, del dichoso libro que le ha regalado Alfred a su pareja con motivo de la Fiesta de San Jorge, ha inundado el escenario de la actuación de MIERDA DE ESPAÑA, y eso no es exportable.

El ínclito Juan Gaspar, el dueño del complejo hotelero que ocupan los del exilio catalán, tuvo el otro día la cara dura de decir: "NO LE DESEO AL MADRID BUENA SUERTE" en la final Europea. Se puede decir más alto, pero no más claro.

El artículo 155 es el nombre de un modelo de coche que va a sacar la Casa Seat en su sede de Martorell, al menos ha servido para algo, porque de lo contrario, no hubiera servido para nada.

Todo el mundo "insultando a los Judíos" por los bombardeos y "pepinazos" que pega sobre la zona de Gaza, y resulta que las "cancillerías" le dan el premio de Eurovisión, y dicho triunfo huele poco más o menos a lo que ocurrió en aquella votación de 1947, en que 38 países de los que formaban parte de la ONU, también le dieron su apoyo.

El amigo San Martín, echa de menos a "Boticario de las Margaritas", pues se le nota que está como escondido.


Saludos









equis dijo...

Pues si lo echo de menos, porque como sabe tanto nos podría ilustrar sobre el asunto catalán.
En la medicina cuando hay una infección, y antiguamente no existían los antibióticos se acudía a la cirugía.
Lo de Cataluña es como una infección, pero no se le han aplicado los antibióticos en su momento, porque el médico es el Sr Rajoy, caracterizado por la agilidad y eficacia de sus intervenciones, y cada vez la infección es más grande y poderosa y se ríe del cuerpo en el que está instalada, por lo que de seguir así habrá que aplicar una cirugía que solucionará el problema.

Para que yo entienda lo que va a pasar pronto, y es que el Rey firme un documento en el que se nombra presidente de un gobierno autonómico a un elemento que va a impulsar la república catalana, es incomprensible para mi poca inteligencia de charnego, teniendo en cuenta que el Rey es la máxima autoridad del ejército, que es según la Constitución un organismo muy importante para la paz y la seguridad de la nación.

Cuando de uno se ríen, hay dos alternativas, una callarse, y la otra, la que están pensando.


Rajoy es partidario de una de ellas.


Que no la digo porque ya la saben.

Siempre he dicho lo que me ha parecido, y en algunas ocasiones no me ha beneficiado.
Saludos.

pensionista dijo...

Perdonad si me meto en vuestras conversaciones,pero a mi me parece que ese boticario está harto de las arbitrariedades y poco sentido del humor,del dueño del blog el señor Manuel,que
se lo toma todo a la tremenda,cuando los demás tienen que aguantar su fobias y gustos.Su "amor" por María del Monte,es conocido por toda Córdoba,como ejemplo.
Lo único importante que nos queda a los pensionistas, es que no se devalúe nuestras pensiones
y eso hasta Rajoy lo está entendiendo.
Salud.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Aquí no hay dueños de nada y cada cual da su opinión sobre un determinado asunto. En el caso de María del Monte es que ya creo que hay alguna gente cansada de esa mujer que ya no aporta nada nuevo ni interesante, y si en las Empresas Privadas pre-jubilan a gente muy cualificada, porqué aquí no se hace cuando hay con toda seguridad muchos jóvenes preparados para presentar ese programa. Lo que da la impresión es que CANAL SUR, sólo mira a los que llevan el carnet en la boca.

Por lo demás no creo yo que Rajoy vaya a resolver nada en el tema de las pensiones, si acaso hace algo como buen funcionario, es dejarlo para el que venga.

Desde hace tiempo hay una definición de los FUNCIONARIOS, una la que dicen que no trabajan nada más que el Jefe lo vea. Y otra muy extendida, de que el tiempo para ellos empieza a primero de mes, y termina cuando cobran. Esa seguridad que les da el puesto de "trabajo fijo" les da toda la tranquilidad de no hacer nada. Ya que los jefes que les pueden llamar la atención los suelen cambiar cada nueva legislatura. Claro está que en esta relación no estará el que es honrado y trabajador, pero desgraciadamente la mayoría son así. No hay que entrar nada más que en el Ayuntamiento y habrá un negociado para "LOS PATIOS", "LAS CRUCES" y "LA FERIA", como se ve de una importancia muy importante para la ciudad.

Recuerdo que una mujer algo mayor que había venido de Tudela, se quedó un tanto asombrada de la actividad que había en cualquier Ayuntamiento, pues para casa cosa creaban un taller. así decía ella que había talleres para todo con lo que ello implicaba de puestos de trabajo. Entonces hubo que decirle a esa pobre mujer, que por haber había Talleres: "De Memoria" de "Pesca", de "Recoger Papeles", de "Fotografía" y así de todo, y es que la palabra "Talleres" se la habían adjudicado a lo que siempre se llamó algo así como grupo de:

En una ocasión tuve necesidad de ir a la 7ª planta de Edificios Múltiples en donde quiero recordad que estaba Industria, y allí me atendió un tal Benito Martínez, al cual le entregué el Certificado de Instalación que me habían dado los entonces instaladores Hermanos PEDRAZA LLAMAS, y lo entregue allí para su firma y validación un Lunes a primera hora, y después de mirar aquél papel me dijo: VEN A RECOGERLO EL LUNES, pues lo tienen que firmar. Hay que tener cara dura para haber dicho aquello. Luego con el tiempo, el tal Benito se disculpó un día en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, y me dijo: "Es que tenemos órdenes expresa de dilatar los trabajos".

Este antiguo funcionario suele entrar todos los fines de semana a Mesón la CARBONERIA de la Plaza de la Oca, si alguien tiene duda que le pregunte, ya que él suele ser un tío muy correcto..ç


Saludos






or recibió c

Anónimo dijo...

El pensionista no tiene conceptos claros.
El pensionista si fuera un buen ciudadano lo que tiene que hacer es morirse, y así mejorará la contabilidad del Estado disminuyendo los gastos.
Su visión del Sr Estévez es astigmática.
El Sr Estévez es una persona agradecida, y reconoce a los que le han hecho algún bien en su vida, y por eso se indigna con los que prometen hacer cosas buenas y luego no las hacen, y da datos aunque no sean todo lo importantes que algunos desearían que fueran.
El guarda un buen recuerdo de las Universidades Laborales, y no analiza que eran una creación fascista, pero que en el curso de nuestra historia, el Régimen del 18 de julio empezó siendo fascista y acabó siendo predemocrático, y por eso esas universidades desaparecieron.

El fascismo beneficia a las clases sociales bajas, pero estas no se enteran de eso. Acudan a la Historia, piensen y se enterarán. Sobre todo el pensionista si sus neuronas como les pasa a muchos viejos no han empezado a estropearse.

El sistema democrático es contrario totalmente tanto al fascismo como al comunismo.

Sépalo Pensionista, una persona puede ser exquisitamente democrática y opinar que no deben existir las pensiones no contributivas, pero eso no autoriza a los pensionistas que las reciben a calificarlo como fascista.

El Sr Estévez dice lo que le parece, y está en su derecho, y además puede y debe borrar del blog lo que considere oportuno.
Los catalanes en general son unos "hijos de puta". Es una opinión, como algunos de ellos la tienen de los andaluces.
Saludos.

equis dijo...

El Sr Estévez tiene una visión de los funcionarios negativa.
Y como he trabajado en la empresa privada y en la función pública opino que en ambos casos el trabajador es el mismo, y que las deficiencias que se producen, no es culpable el trabajador sino los que mandan.
Los funcionarios en el Estado su clasificación máxima es 30, y a la Cifuentes hoy viene en la prensa que la han incorporado como funcionaria a la Complutense, ya que era funcionaria cuando se incorporó a la política y le han dado el 24 que es la mínima que se le puede dar aun funcionario que sea licenciado en la oposición que hizo en su día.
El PSOE dijo en su día que los funcionarios podrían llegar al nivel 30 sin que fueran de libre disposición, pero llegó al poder y ya no se habló más de esa promesa.
En definitiva el empleado sea público o no lo sea no es culpable de nada.

La responsabilidad es distinta y función del puesto de trabajo, no es la misma la de Rajoy que la de un número de la guardia civil en eso que llaman el conflicto.
Saludos Sr Estévez.


Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Es lástima que no te quieras prodigar más en tus comentarios, pues reconozco que hace falta personas ilustradas como tú, y con el DESPARPAJO" que suelen comentar cualquier cosa.

Hace unos días una persona que escribe y bien sobre las cosas de Córdoba, no puede evitar ser de mentalidad de izquierdas, y ello creo yo, que aveces le hace meter algo la pata en algunos comentarios. De forma concreta y al hablar de don Rafael Castejón Martínez de Arizala, llega a decir: "A este intelectual cordobés le negaron su cátedra y todo porque había un ministro llamado Barroso, todo un cacique". Todo esto huele a "chamusquina" y a propaganda barata de la izquierda que con los datos en la mano no se corresponden..

He repasado toda la información que tengo sobre don Rafael Castejón Martínez de Arizala, y me las guardo porque algunas no le gustarán al autor del artículo antes mencionado. Pero si quiero decir que don Rafael Castejón consiguió su cátedra de la Facultad de Veterinaria, en 1921 cuando este ministro ya estaba muerto.

Pero a este encantador colaborador y entusiasta de la cosas de Córdoba, le recuerdo esta entrada para que vea lo que dice la hijas de Rafael Castejón.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/rosario-castejon-calderon-a-padre-interesaba-todo-cordoba_682778.html

Por eso es bueno Rafael que tú no dejes de actuar, no dejes de ilustrar, y no dejes a títere con cabeza si para decir la verdad lo tienes que hacer.

En general los funcionarios (No todos por supuesto), pero por establecer una comparación posible y si allí en la fábrica se hablaba del 100 de rendimiento CREA, para obtener beneficio, la mayoría de esta gente trabaja a algo menos del 50%. Yo por mi parte levantaría un monumento a aquellos trabajadores de CENEMESA, que trabajaron a tiempos.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi abueloque era teniente de los guardias civiles y vivia en el palacio del Bailio.Mi madre
decia que las bombas de las hordas comunistas caian muy cerca delcuartel pasaba mucho miedo

equis dijo...

Amigo Estévez:
Cada uno dice lo que le da la gana.
Don Rafael Castejón fue director general de ganadería en tiempos de la República , y Don Bruno lo tuvo detenido, pero no lo fusiló.
Luego fue decano en la facultad, y posteriormente su hijo fue el decano.
Fue un intelectual y como tal le gustaban las cosas buenas, como las mujeres, y no tuvo ese tipo de afectividad que en los tiempos actuales es un motivo de orgullo, él era una persona humilde en ese sentido.

En su vivienda está hoy un hotel que hasta el momento es el más caro de Córdoba. A mi me han recomendado que si me alojo en él que solicite ver la biblioteca que es la suya.


La calle donde está el Bailío ¿es Ramírez de las Casas Deza?
A lo mejor tiraban las bombas para que cayeran en el Diario Córdoba y anular la propaganda fascista de aquellas fechas. El anónimo nos lo aclarará.


Al nieto del teniente, le recuerdo lo que la gente respetaba a la Guardia Civil. En Córdoba estaba el cabo de la Magdalena, que tenía un corral con gallinas, y una noche entraron unos delincuentes y se llevaron las gallinas y dejaron a un gallo con un letrero colgado del cuello que decía: Manolo desde la una estoy solo.
El cabo se llamaba Manolo.
Los delincuentes eran cultos conocían la llamada rima consonante.
De eso me enteré en al año 1947 cuando el referéndum por el que se cambió el nombre del cortijo, que se llamaba República Española y le pusieron Reino de España. Uno se lo contó a otro y allí estaba un niño oyéndolo.

Saludos.

equis dijo...

Dedicado al que le guste:

En Huesca en la guerra civil los niños cantaban.
Los rojos entrarán en Huesca cuando la escuadra rusa navegue por el Isuela.

El Isuela es un rio posiblemente afluente del Ebro, pero que no lo nombran en la "tele" cuando el Ebro lleva mucho caudal.

Otros saludos.

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas que si un albañil que trabaja para el Estado es un funcionario aunque tenga
un contrato de trabajo.

equis dijo...

Querido Anónimo:


Es muy bueno tener dudas, porque eso puede indicar que la persona piensa, pero en el pensar algunos filósofos dicen que la persona se puede equivocar en la deducción.
El albañil puede tener diversas categorías profesionales, que no es momento de explicarlas, pero en principio y en relación con el tema de funcionario se pueden dar los siguientes casos.

El albañil puede estar trabajando para el Estado y te lo encuentras en una carretera cuando te para el coche con una bandera y está trabajando en una empresa que ha sido contratada por la llamada Administración para parchear esa carretera. Está trabajando para el Estado y tiene un contrato laboral con esa empresa, o a lo mejor no, y en fin que cada uno opine lo que quiera.

Como segundo caso puede ser que el Ministerio de Fomento lo contrate como personal laboral, y trabajará para el Estado.


El tercer caso es que se presente a determinada oposición, que la apruebe y se integre en las estructuras del Estado, y se puede dar el caso de que pertenezca a un ayuntamiento, a una autonomía o al Estado central, y entonces será un funcionario, y para eso jurará o prometerá acatar la Constitución.


El albañil puede ser funcionario del Estado, y para empezar a serlo tiene que acatar la Constitución, por lo que se iguala con todos los políticos, porque estos para empezar a tomar posesión de su cargo también tienen que hacerlo, y hasta que no lo hacen no pueden ejercer, por lo que si ejercen sin jurar o prometer, la culpa de alguien será. Sr Anónimo ya que le gusta pensar ¿ quien es el culpable de que no se cumplan las leyes?.

No tenga dudas. Le vamos a echar la culpa al pobre albañil cuando las cosas no funcionan bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues puede ser que el albañil-funcionario(señor),pueda jurar su toma de posesión por su palaustre(es un decir),no hay ley que le obligue a otra cosa,mientras que no se legisle lo
contrario(que sería una tontería).Recuerde que en el régimen dictatorial,era obligatorio,para tomar posesión del cargo,jurar por los Principios del Movimiento y tal y tal....Pero eso eran
otros tiempos de Mariacastaña.

equis dijo...

Sr Anónimo:
El 20% de la población no aprueba la ESO.
En tiempos del pasado no había la ESO.
Ya no le digo más cosas, no tiene comprensión lectora, le dirían los de PISA.
La culpa es de Franco.
Ya me lo dijo a mi , uno en la fábrica del Sr Estévez, aduciendo que él no había podido estudiar ingeniero por culpa de Franco, y yo me callé respetuosamente.
Adeu en catalán.

Anónimo dijo...

Mire Vd. Rafael,ya le he leído varias veces esa anécdota,pero le faltan datos,en qué contexto
lo dijo ese señor de Cenemesa.Lo contrario,si que es cierto,en el tiempo del dictador,el que
daba una media alta de buen estudiante(6/7),podía estudiar cualquier carrera,por su política
de becas.Muchos compañeros se labraron un buen porvenir estudiando con estas becas.La ley me parece que se llamaba ley sobre la Igualdad de Oportunidades o cosa así.La falta de recursos
económicos no era problema para estudiar.

equis dijo...

Adeu.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En el último tramo de la dictadura de Franco 1960-1975, posiblemente se podía estudiar pero desgraciadamente la estructura familiar necesitaba el sueldo cuanto antes del que llegaba a una edad. Incluso algunos padres veían algo extraño eso de estudiar, y es que aquí en España, las clases populares y más necesitadas desde antiguo, mucho antes incluso de la guerra, el tener en tú familia un estudiante era un grajo blanco.

Recientemente ha muerto en Córdoba don Diego Santiago Laguna, catedrático de la Facultad de Veterinaria, y éste que nació en el 1941, estudió todo su recorrido profesional y docente con Becas de la Organización Sindical, y eso lo dice el, en una entrevista que le hacen en el periódico CÓRDOBA.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/en-veterinaria-encontre-ambiente-intelectual-valioso-era-referente-universitario_783474.html

Pero fue primero porque el padre se empeñó en que su hijo estudiara, y segundo porque él respondió. Pero esas circunstancias no se daban de forma habitual en la mayoría de las familias. Yo conocí a Diego, fue amigo mío, y la entrega de este hombre con los libros fue de campeonato.

No hay que mirar nada más que los PADRONES MUNICIPALES, del siglo XIX, y principios del siglo XX, la cantidad de gente que ni tan siquiera sabían ni leer. Y en ese ambiente es muy difícil que prospere ninguna posibilidad de Estudio.

En el año 1963, y eso no dirá nunca la izquierda, la subida del SALARIO MINIMO a 1800 pesetas, representó para muchas familias el ganar un sueldo adicional del 60% de lo que ganaban, sólo las empresas que de alguna forma ya pagaban esas cantidades, no tuvieron que subir, pues se limitaron a absorber pluses y primas. Luego el sistema de dictadura tendría uno y mil defectos, pero aquello realmente supuso un gran avance para las clases más populares.

En los años 1956-1960, el sueldo de un albañil en sus 8 horas diarias, era aproximadamente de 250 pesetas a la semana, y que muchos tiraban hacia adelante con los llamados "puntos" que venían a importar 100 pesetas por hijo, y luego el subsidio de la mujer.

y cualquiera que entienda un poco de economía sabrá que los Planes de Desarrollo, no eran lo mismo con el sueldo Base de 1800 pesetas mes, que con el sueldo antiguo que pudieran tener los trabajadores. Aquél incremento de más dinero permitió a muchos padres "aguantar" sin que el hijo tuviera que trabajar ya desde los 14 años, y así, poco a poco, sería la forma en que se estructuró el tejido de estudiantes que en la década de los años 1970, ya era importante.

Al amigo San Martín le pregunto que cuanto le costaba a un perito (no a todos), que le hicieran la prueba de prácticas de taller.

Saludos

Anónimo dijo...

""" Pero fue primero porque el padre se empeñó en que su hijo estudiara, y segundo porque él respondió """
Estoy de acuerdo con lo que dice Manuel,en esa frase pero matizo, al final prevalece la segunda parte que no es otra que la del interés por estudiar de la persona.Esto viene al caso
por lo que ha ocurrido con la señora Cifuentes y otros políticos,un mal y desgraciado ejemplo.
En la dictadura,el que quiso estudiar lo pudo hacer por la política de becas y particularmente
no recuerdo que ningún padre se opusiera,pero Manuel puede tener otras experiencias.

equis dijo...

En aquellos tiempos tenía poca liquidez, por lo que la cola de milano la hice en un taller que había en la calle doce de octubre y cuyo propietario vivía en la Plazuela del Moreno.
La que se comercializaba , a lo mejor era más perfecta.

Cuando entramos en aquella fábrica y en aquel año 1962, efectivamente ocurrió que nos creímos que nos habían subido el sueldo, pero en realidad no pasó eso porque agruparon los pagos y el computo anual siguió siendo el mismo, o sea que seguimos igual, lo que pasó también años después, que los Principios Fundamentales del Movimiento, aplicando la Ley de Reforma Política se convirtieron en la Constitución actual, y que había y hay que jurarla o prometerla para acceder a ocupar un cargo público, antes y ahora.

Becas no he tenido, siempre he sido muy torpe, y Franco no me dio ninguna, pero tengo que reconocer de acuerdo con los datos del PIB, y el acuerdo preferencial que el Régimen llevó a cabo con la CEE en el año 1970, que cuando Franco accedió a la jefatura del Estado, Hambre e Ignorancia era lo que caracterizaba a España, y sin embargo en el año 1970 ya no era lo mismo.

En ese año estaba en Gijón montando UNINSA, que era una siderúrgica con tecnología alemana de Krupp, y en Francia había muchas huelgas en esa parte por la que se peleaban en el pasado Alemania y Francia, porque su siderurgia estaba obsoleta, la de Francia.
Ya la característica de España había cambiado.
Entonces mi patrón era San Eloy, y ahora es San Isidro.
Saludos Sr Estévez.

Anónimo dijo...

Sr. San Martin,a lo que dice en su frase:"""aplicando la Ley de Reforma Política se convirtieron en la Constitución actual, y que había y hay que jurarla o prometerla para acceder a ocupar un cargo público, antes y ahora""".
Según parece,por lo que ocurrió con el sr.Quim Torras,en la toma de posesión como president,no es obligación jurar por la Constitución española.Y en esas estamos.En ese juego de legalidades
en la que se ha entrado en la política catalana,hay que ir muy seguro en las reacciones del Estado.Quim,omitió,que no es lo mismo que ir en contra de.No soy abogado,pero leo,escucho y veo en diferentes medios de Cataluña y España.Ni estoy en contra ni a favor,porque lo que interesa es la legalidad de los actos que a partir de ahora haga ese señor.

equis dijo...

Sr Anónimo:
Se llama Estado de derecho a aquel en el que se cumplen las leyes.
El que las leyes sean justas o no es otra cosa.
Por no cumplirse las Leyes el Estado se sitúa en una posición desfavorable y que puede dar lugar a que no sea respetado. De eso hay ejemplos en la Historia.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Yo espero que el Señor San Martín nos diga que es lo que va a pasar a partír de ahora en Cataluña. Creo que por encima de todo eso es lo más importante lo demás son "tonterías" en relación a la importancia de cómo se resuelva este asunto.

Por eso le pido al Señor San Martín que nos diga que es lo que va a pasar. si es que lo sabe en Cataluña.


Saludos






equis dijo...


Amigo Estévez, te contesto a tu pregunta:
La previsión , que se llama forecast en el lenguaje del imperio es muy fácil de hacer.
Cataluña siempre ha tenido ese sentimiento separatista, que se puede decir que es racismo, o lo que se quiera decir, pero que es un sentimiento.
Los sentimientos no se combaten con racionalidad, porque esta está muy lejos del sentimiento.
Aquí en tiempos pasados se empezó con la mentira, se decía que eran nacionalistas, pero en realidad siempre han sido separatistas, pero eso no se podía decir.
Y se les dio el manejo del dinero, que en principio fue lo del 3%, con eso de la autonomía.
Y así hemos llegado a la actualidad.
Rajoy no estará al frente del gobierno a partir de las próximas elecciones , habrá otro, y reconducirá la situación. Contará con el apoyo del exterior.

Hay que tener en cuenta que para que las cosas pasen se necesita apoyo exterior. Recuerdas amigo Estévez la guerra de los Balcanes, y aquello que lo mandaba un tal Tito desapareció, al mismo tiempo que él. Por cierto Tito estuvo por Albacete en nuestra guerra civil, con los rojos. ¿En lo que pasa en Siria no hay apoyo del exterior?

¿Al Maduro, lo acosan desde el exterior? Parece ser que no, a lo mejor la gestión que hace del petróleo, les viene bien a otros.


El sentimiento en Cataluña seguirá existiendo, lo mismo que los rojos en tiempo de Franco, y a lo mejor entonces nos llamaban rojos y ahora nos dicen fachas, pero eso es la vida.
Las previsiones son muy fáciles de hacer.

Si no apruebas la ESO, no podrás estudiar bachillerato y tampoco serás licenciado. Y por lo tanto esa es una previsión que puede hacer un padre respecto a su hijo.
Más previsiones como esa te podría hacer, pero para qué.
Espero que el Córdoba gane su partido.
Saludos.

Anónimo dijo...

El tal San Martín ha respondido la pregunta.
Al de las Margaritas se supone que no le gusta la respuesta.
Pero al resto, es que no les gusta o que no la entienden.
Un anónimo escribió La Celestina y otro El Lazarillo. Eran dos y no uno solo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Ayer se dieron tres resultados bastante buenos para ti, por un lado ganó Nadal, por otro lado el Madrid fue campeón, y el Córdoba ganó que también es importante.

En ese plano podemos estar tranquilos, pero en el plano político, la cosa está que arde, y no sé como se va arreglar el asunto.

Yo creo que en las próximas elecciones no tenía que salir elegido ninguno de los que están actualmente en la palestra política. Yo sólo dejaría al Rey, que con diferencia ha sido el que ha estado a la altura que se merece.

Me parece haber visto al de las "Margaritas" por la Calle del Infierno en la feria, puede que me haya equivocado, pero creo que no.


Saludos





Anónimo dijo...

Me parece dicen, que el de las Margaritas está muy ocupado en su chalet,preparando la piscina,los setos,porque se avecina el verano y queda poco para "la canalla"(expresión catalana de los niños).
Estoy realmente preocupado por lo que le pueda ocurrir a Iglesias y a su compañera en el asunto del chalet.Si pierde el referendum no sé que hará con la casa,porque tendrá problemas
con los pagos,vaya lío en el que se ha metido.Bueno,siempre puede venderla,no sé si tendrá plusvalía.

equis dijo...

Pasé un mal rato con Nadal, pero la lluvia lo arregló, pues aunque se hagan pantanos se necesita la lluvia para llenarlos.

Me da pena el boticario, está como yo trasplantado a una tierra extranjera, en la que no te sientes bien acogido, especialmente él, porque hay que reconocer que los catalanes , en general, son racistas.

Sr Estévez, no hay que estar preocupado por la política. Ya sabemos que Rajoy es un inútil, antes hemos tenido a Zapatero, que anda por Venezuela arreglando aquello, o informando de primera mano a la CIA, quién sabe lo que hace. Y antes de Zapatero hemos tenido a varios estupendos, y hasta a un dictador, y seguimos aquí, unos mejor y otros peor. Unos comen los gambones de Mercadona a ocho euros el kilo, otros los atigrados de otro sitio a cuarenta euros el kilo, y muchos no los comen nada más que higos a brevas. Aquí las higueras por esa cosa del clima solo dan higos. Y por lo tanto como no hay brevas, pues no comen gambas.

El marisco, como le echan tantos conservantes, puede ser que aunque sea caro, te den ganas de ir al Excusado frecuentemente.

Así que no estés preocupado, amigo Estévez, es que los que llevaban aquellas chaquetas tan bonitas que sustituyeron a las camisas azules , en tiempos del dictador, eran o estaban más preparados que los actuales políticos.
Los de ahora son mejores.

Ahí tienes al Coletas, ha prosperado más pronto. Y hasta va a tener mellizos.

Estoy contento.
Voy a ir a Ronda y al regreso me pasaré por mi taberna de Córdoba el día 27 de mayo.
Saludos.

Anónimo dijo...

"""hay que reconocer que los catalanes , en general, son racistas.""
Supongo que esa frase es una broma,dicha por un medio catalán.

equis dijo...

Amigo anónimo:

Todos somos racistas en mayor o menor grado.
Uno fue a los EEUU y dijo en referencia al trato que recibían los negros: Ni que fuesen gitanos.
No es lo mismo vivir en La Castellana que en el Puente Vallecas, las viviendas tienen distintos precios.
En Córdoba no es lo mismo tener la vivienda en la calle Osario que en El Cerro.
Todos somos racistas, hasta El Coletas, que por escribir estas cosas me llamaría "facha".
Ya me desprecia por entender que soy "facha".
Los que no son racistas son unos pocos, como por ejemplo Teresa de Calcuta, que le dijo a un grupo que estaban arreglando el mundo con su llamada "puesta en común", vosotros seguid aquí hablando que yo me voy a la calle a ver lo que puedo hacer.

En el conjunto de los catalanes, puede ser que haya alguno que no sea racista, pero será una excepción a la regla.

Estas cosas son muy complicadas.
Pregunta.
¿ Le llaman "moromierda" al jeque que llega con su yate a Marbella?
La Sociología dicen que es una ciencia.
Todo lo dicho anteriormente es una broma.
Estoy contento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Existe lo que se llama envidia("ese tío tiene un chalet y yo vivo en 60 metros cuadrados).Existe el odio:"los españoles son demonios con cuernos...",que diría el president
Quim Torra.En fin,pero no hay que confundirse,el racismo es otra cosa,mucho más fuerte e inhumano ,en el que un ser se cree superior a otro,por su color, religión,país de nacimiento.
Incluso por racismo se ha perseguido y se ha asesinado en masa.El ejemplo está claro en la Historia reciente,Hitler y los nazis lo eran y asesinaron a millones de personas,por concepto de superioridad de raza.
Actualmente en Cataluña hay un termino del que se está abusando,SUPREMACISTA.Hay quien acusa
de ello al referido Quim Torra y los hay al contrario, que se lo dicen al presidente de ciudadanos Albert Rivera(los independentistas).Ya ve creerse superior es algo de que unos se
acusan a otros.Me interesaría saber su criterio.
Suerte tuvimos que nuestro dictador,ni era racista ni era supremacista,era eso un dictador.Franco,ni persiguió a los gitanos como raza ni a los judios.Quizas fue porque ya lo hizo antes una reina Católica y fue un desastre para España.
Me agrada que visite nuestra ciudad,yo daré una vuelta por junio,si puedo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Si el señor San Martín está contento es que algo seguramente irá bien, o al menos eso le aparecerá a el. Racistas somos todos, y yo me atrevo a decir que todos llevamos algo de querer independizarnos, lo que ocurre que por encima de este u otro capricho, están las Leyes, que todo el mundo debe de cumplir.

Tú le propones a cualquier "colectivo" que si quiere votar para dejar la obligación de pagar los impuestos y te aseguro que todo el mundo votaría lo que todos sabemos.

Pero por otra parte están los que hacen las Layes y las tienen que hacer cumplir y no están a la altura de los tiempos.


Saludos




equis dijo...

Sr Anónimo y Sr Estévez:

Estoy contento porque no soy envidioso, y además todos los que me han hecho algún daño reposan en Córdoba en su mayor parte en San Rafael. Otros que me han apreciado están en La Salud.
En lo de los judíos, la expulsión fue una cosa negativa, pero desde un punto de vista racional debemos ser favorables a los judíos.
Llevamos en nuestra genética sangre judía, y podemos ser muy de derechas, pero no tanto que traspasemos esa línea, y los persigamos.

Además somos analfabetos, una parte de los habitantes de este país, porque según dicen aproximadamente un 20% no supera la ESO.

Cuando Judea era una provincia romana, cual era la capital?
Pues lo mismo que ahora, donde los EEUU han puesto la embajada. Y la gente protestando. El Sr Trump tan criticado, debe saber estas cosas.

El Huesca ha subido a primera división, y el Córdoba lo ha ayudado, primero perdiendo en su enfrentamiento y luego ganándole al Rayo Vallecano.
Saludos.

Anónimo dijo...

"""Además somos analfabetos, una parte de los habitantes de este país, porque según dicen aproximadamente un 20% no supera la ESO."""

El resto obtienen certificación escolar,que les permite una preparación profesional,no se les
puede llamar analfabetos,eso desapareció ya en la dictadura.Una persona que interpreta un plano,que lleva a cabo un proyecto a partir del plano,no es analfabeto.No será un poeta como
vd.Pero no es un analfabeto.Lo afirmo porque he dado clases en la antigua Formación Profesional y he visto construir un TRAFOS a partir del plano diseñado:"circuito rectificador:
220v/12V,seguido de doble puente de diodos,para salida en continua,lo que vulgarmente se lla
ma fuente de alimentación.Analizado con el osciloscopio(por menda,como profesor),La salida en la parte continua,mostraba poca distorsión y oscilación alterna,vamos casi como una pila,no
se si me entiende.Eso sólo se consigue, si el alumno desde la colocación de las chapas del transformador,limpieza,aislamientos,conexiones...Lo hace de forma esmerada,de lo contrario hubiese visto en la pantalla una senoide deformada,en lugar de una casi recta.En fin,una muestra mas de su sentido del desprecio o de la broma,que nunca se donde está.

equis dijo...

Sr Anónimo:
Es muy extremoso en sus apreciaciones.
En la fábrica del Sr Estévez, algunos trabajadores hacían bobinas para los transformadores, y una cosa que hacían en el conductor del cobre era hacer transposiciones, que puede ser que no sepan ni ellos ni yo el objeto de eso, pero el saberlo, a alguno no le libra de ser analfabeto.

Los psiquiatras en los encefalogramas dictaminan sobre los ritmos alfa y beta de estos, y desconocen posiblemente a Tesla, pero por ese desconocimiento no los vamos a calificar de analfabetos.

El calificar de analfabeto es una forma tal vez poco elegante de decir que no se tiene comprensión lectora, que es lo que dicen los de PISA.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:

¿Usted si tiene comprensión lectora?
O no.
Como diría Rajoy,
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora Zaplana.Hay algún político limpio en el PP?

equis dijo...

Estimat anónimo:
Limpio supongo que sí.
Que les guste el dinero, puede ser que a todos.
El Sr Zaplana no ha engañado a nadie, ya dijo en su tiempo que había entrado en la política para ganar dinero.

Anónimo dijo...

Pues sí.Pero mira ahora,enfermo y ahora le cae todo esto,se va quedar sin un euro.Que irresponsables,me da pena.

equis dijo...

Estimat Anónimo, no tengas pena.
Lo que le pasa es explicado por el llamado ciclo económico, que las personas de determinado nivel lo han oído, y grandes economistas lo han explicado, y son las fases por las que se pasa, y que son:
Recuperación
Expansión
Auge
Recesión. Depresión.
Veníamos de aquellos tiempos de la Oprobiosa, en la que los partidos no estaban muy bien vistos.
Y les llegó la Recuperación.

Después crecieron y les afectó la Expansión.


Y de allí acabaron en el Auge.


Pero les esperaba la Recesión y la Depresión.
Y lo que le pasaba a las organizaciones les pasa también a las personas que forman parte de ellas.


Los grandes economistas han estudiado como hacer frente al ciclo y que no se produzcan esos aspectos negativos, pero no han dado con la tecla.


El emperador Carlos I dio con la tecla , se retiró en su tiempo a Yuste, tenía cerca a Jeromín que lo divertía, y oía la Santa Misa desde la cama, su hijo Felipe lo visitaba, y así estuvo hasta que se murió.


Saludos querido o estimat anónimo, vivimos el tiempo suficiente para que cada uno quedé en su sitio.

Esta última frase le gustará al Sr Estévez.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues sí,Carlos I se retiró a tiempo a una vida mucho más sana que la que había llevado.Su gota,cosa normal en los carniveros ricos,lo había dejado muy inmovilizado.Las aguas del lugar
dicen son buenas para el riñón y la eliminación del ácido úrico.No sé si pudo con la tentación
del cordero del lugar.

Pues dicen que con el triunfo de los presupuestos,Rajoy y el PP renace,que ahora le toca con
vencer a Puigdemont para que vuelva y al president Quim,para que forme un gobierno sin encarcelados, que también lo conseguirá.Y decían que era un vago.Rivera debe estar super
cabreao,con todo esto.

equis dijo...

Como se que eres aficionado a la cultura , te diré que el cordero, o la oveja extremeña, no tienen fama, tal vez las ovejas sean merinas, y son buenas para la lana, pero esta fibra ya no tiene futuro.
Las ovejas buenas son la manchega para los quesos y la aragonesa para la carne, y la llaman allí al cordero ternasco, y no es buena para los quesos.

La zona donde está Yuste se conoce como La Vera, y tiene una coplilla que te la digo:

No hay camino para dos
y un amigo verdadero
no lo encontrarás en La Vera
aunque te lo mande Dios.


Carlos I estaba estupendamente en Yuste, porque no había habido un cambio político, y el que mandaba era su hijo Felipe, pero si los Comuneros hubieran renacido, Carlos I se tendría que haber ido a Alemania.

El pueblo donde se crio Don Juan de Austria se llama Cuacos de Yuste.

Pues no sé si ese Rivera está cabreado, pero te doy un dato por si te gusta.


En Francia ha habido hace poco elecciones.

El partido que estaba en el poder se ha convertido en irrelevante. Los populistas lo han superado. Se ha presentado uno, que no se sabe todavía de que partido es, ni si ni siquiera existe ese partido, que se llama Macron, y que ganó las elecciones y es el Presidente de la Republica Francesa, y que estaba en la llamada Social Democracia.


Los partidos están actualmente de capa caída, han pasado del Auge a la Recesión.

La solución es promover la Recuperación. De acuerdo con lo de los ciclos.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿ Donde está el Sr Estévez?

Anónimo dijo...

¿ Y el boticario?

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martin:


Te dije que al "Boticario" me lo había encontrado en la Feria, pero no, no ha sido allí, me lo he encontrado en FACEBOOK, y que de forma agradable aparece por todos sitios.

Lo que hablas de los políticos, está pasando por todo. Hay programas de esos que hacen con enormes gastos, que no los ve nadie. Por lo visto van a invitar a bailar a PUIDEMONT con la RAHOLA, y entonces se verá como sube toda la TV.

Hay una mujer que no conozco nada más que su apellido, pero que cualquiera que haya vivido en Córdoba, la habrá visto repartir aquella leche de COVAP que iban embazadas en aquellas bolsas de plástico. Ella iba sola y con un camión no paraba de dar portes y portes. Vive en Ronda de las Ollerías y a la pobre ya mayor la he visto que no puede ni andar.

Contrasta esta situación con la de políticos de dos telediarios, que ya se compran hasta casas de 600.000 euros, pero es que el que no es éste el caso, aún es peor pues se lo llevan calentito.-

San Martín al cuerpo jurídico de España, tienes que ponerle un rechazo, pues encima de que trabajan poco, hasta se equivocan. Y ahora pretenden que a todos les suban el sueldo.

SSaludos








Anónimo dijo...

El boticario,me ha dicho que conocía a esa familia que indicas y que es verdad todo lo que dices,incluso lo de la mili.Buenas personas,con dos fases una agraciada por el dinero y otra
más bien no.Pero el dinero no importa,lo importante es que uno quede como buena persona para su familia y su entorno.

equis dijo...

Amigo Estévez:
A los jueces no se les puede poner un rechazo, porque , en general, hacen bien su trabajo.
Los tres jueces que condenaron a José Antonio en Alicante, en un principio les tocó el exilio, pero fueron repuestos en su puesto de trabajo, porque habían actuado correctamente.
El presidente del tribunal era un asturiano casado con una señora de Aguilar de la Frontera, y las hijas se presentaron en Londres para decirle al hermano de José Antonio que había sido condenado en ese juicio a cadena perpetua, y que estaba allí de embajador, que su padre estaba muy triste en el exilio, y el hermano de José Antonio se desplazó a Madrid, y habló con el que tenía que hablar, y al día siguiente habían sido repuestos en su cargo los tres jueces.
El presidente, allí en Aguilar era el abogado gratis de todos los vecinos del pueblo. Y allí se murió, y lo sintieron los vecinos.
Otro de los jueces era el padre de Griñan, se incorporó y cuando se jubiló se fue a vivir a Méjico. Le gustaba aquello. El exilio no debió ser tan malo.
Así que hay que respetar el trabajo de los jueces.

Ya hasta el martes me despido.
Veré al Real Madrid el sábado, no sé donde.
Estaré de viaje.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Hoy donde estés estarás disfrutando de la Copa obtenida por el Real Madrid, ahora a esperar que gane el Córdoba para conseguir el objetivo que te has propuesto.

Así que llena el zurrón de cosas afectivas y déjate de los temas políticos, pues a este paso no va a aquedar nadie.

Lleva razón Carlos Puyol cuando dice: "Cuando tenemos el mejor Barça de la Historia, resulta que el Madrid de 5 Copas gana cuatro y nosotros sólo nos quedamos en una. Algo tiene que estar pasando en la Casa del Barcelona".

Y lo que está pasando es que a un equipo de fútbol no se le puede meter muchas veces en el ojo del huracán político que vive Cataluña, el fútbol casi siempre debe de ser otra cosa.

El Bertomeu ese que fue el heredero de Sandro Rosés, no ha hecho nada más que intentar implicar al Barcelona en asuntos de la independencia. Ha hecho cosa para contentar a los políticos más que para contentar a los aficionados y eso al final se paga. Pero es que igual le ha debido de pasar en su equipo de Baloncesto, y eso para un Club tan importante y querido en España, tiene que tomar otro rumbo.


Saludos











Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



Tu Real Madrid ha ganado la Copa de Europa, y para la próxima temporada eñ `primer fichaje debe de ser PRESCINDIR de Ronaldo, por grosero y egoísta, al aprovechar la euforia del partido para plantear más o menos: "QUE A LO MEJOR SE VA", pues que se vaya, que el Real Madrid es más importante que nadie.

Contrasta esta opinión o declaración con la del portero Keylor Navas, que lo primero que hace es "DOY GRACIAS A DIOS, Y ESTOY MUY AGRADECIDO a toda la afición del Real Madrid".

Por tanto al "cabreado" Cristiano que hizo un partido ridículo, y en todo momento fue anulado por el gol de BEIL, y si quiere que se marche.


Saludos


equis dijo...

Ya es martes.
He regresado de mis viajes.
El tiempo, que nosotros empleamos la misma palabra para dos cosas distintas, en cambio los americanos emplean dos palabras distintas, y digo esto porque me ha llovido, y no he observado lo del calentamiento global, por lo que comparto el sentimiento del Sr Trump, "ni un duro para esas cosas".

El Real Madrid ganó, y yo estuve haciendo zapping para ver como había caído la cosa por Barcelona, pero no vi nada.
Luego el Córdoba cumplió y ganó su partido.
Me fui de viaje con Rajoy ganador por eso del "Presupuesto", y he vuelto con la Moción de Censura.

Me ha recordado aquello del famoso TBO, que decía : "En un segundo cambia la opinión del mundo".


El tal Sánchez, no escarmienta, sigue queriendo vivir en la Moncloa, y a su partido lo va a convertir en una "Fuerza Nueva", o sea en irrelevante.


Sr Estévez: La vida sigue igual.

Se me critica porque digo que más del 20% de la población no aprueba la ESO, y eso son datos estadísticos.
Respecto a la enseñanza, antes había niños normales, subnormales y altamente capacitados, hoy ya eso no es así, todos son iguales, pero faltan recursos, dicen.
La palmeta del maestro ya no se lleva. En Eton, que era donde se educaban los que iban a ser después reyes en Inglaterra, consulta en Internet como se educaban a los niños allí.

Da la casualidad que Podemos saca un 20 % aproximadamente del voto, y que su jefe se ha comprado un chalet hace poco. Piensa , medita, y así estarás a cubierto de cometer una estupidez, Sr Anónimo, el 20% lo empleo mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre,ya está de vuelta,bienvenido.Trump dice muchas cosas,pero hace menos(con sus promesas),parecido a todos los políticos,mucho ruido y pocas nueces.Luego se deja llevar,porque la evidencia es clara(en el cambio climático).
En Barcelona ,hay diferentes opiniones,unos que dice que el Barça ha conseguido poco(como si conseguir una liga y una copa fuera fácil).Otros piensan lo contrario,pero lo que cada vez gana más terreno es que esta junta(presidente,sobretodo),no lo hacen bien.No lo hacen bien porque otra oportunidad como la vivida,con un Messi y con un Neymar (que ya no está),es algo
que será difícil que ocurra.

Es cierto,lo del 20%,pero yo le pregunto qué tanto por ciento pasaba la revalida elemental,en
nuestros tiempos,seguro que el fracaso era mucho mayor y no se decía que los que no aprobaban
eran analfabetos.La mayoría dejaban de estudiar,hoy día se le ofrece la oportunidad de la for
mación profesional.Hemos progresado.El problema no está ahí,pero eso es otro asunto.
Pero pensar que el éxito al 100 %,debería ser lo normal,es una quimera.

Anónimo dijo...

Sr Estévez:

Que opina del comportamiento de la Bolsa, en España.
El Sr Sánchez es el inductor, y el Sr Rajoy el inducido. Esas palabras recuerdan cosas eléctricas.
La Bolsa en Nueva York también le pasa lo mismo, pero allí en el año 1929, fue más mala la cosa.


Sr Anónimo:


Las quimeras son una cosa buena.

El objetivo debe ser el 100%. El target el 80%.

La diferencia da la casualidad que es el 20%, del Sr San Martín.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Te has ido de viaje y a lo mejor que levantas un día con Pedro Sánchez de presidente y al tal Guti" de entrenador del Madrid. Hay que ver lo que cambian las cosas, y a lo que se ve esto no lo para nadie.

Saludos

equis dijo...

Sr Estévez:

Estoy muy contento.
La bolsa está subiendo.
Te hago una pregunta?
Te imaginas por esas cosas futuristas, que hasta había un programa de la tele, que mandaban a alguien al pasado para que no ocurrieran cosas malas, que hubieran mandado a Rajoy a sustituir a Franco en la batalla del Ebro.

Estoy muy contento.

Rajoy dice que se va muy contento.

Pues entonces todos contentos.

La Bolsa es un índice de que las cosas marchan bien. El tal Sánchez va a tener una paguita buena, y la ha trabajado, por lo cual se la merece. Que el tal Sánchez nos mete en la llamada crisis. Pues a unos les afectará más y a otros menos. Lo que hay que conseguir es ser de los menos.


Estoy muy contento.
Saludos Sr Estévez.


Cuando Zidane era un galáctico y ya estaba un poco mayor se pegaba unas palizas enormes corriendo, y eso me gustaba, era un trabajador honrado, y por eso me caía simpático.

Sabe irse de los sitios.

Saludos Sr Estévez.

Anónimo dijo...

Perdonad que intervenga,pero en mi opinión lo hermoso de nuestro sistema, es que el cambio se ha hecho sin violencia ni odios y en eso tiene que ver la monarquía de la que disfrutamos.
También estoy contento.La bolsa cotizará lo que ha ocurrido,la madurez del pueblo español.

Anónimo dijo...

Estimat anónimo:
No hay que pedir perdón.
Es pecado un exceso de humildad.
Recuerdo cuando estudiaba Historia en mis tiempos juveniles, que se consideraba restauración a lo que habían hecho en el pasado en España, en relación a la jefatura del Estado.

La monarquía actual no ha sido restaurada sino instaurada, que no es exactamente lo mismo.
Espero y deseo ver a la princesa Leonor, marcando el paso en Zaragoza.
En inglés la frase anterior empezaría así : I hope and wisch.
Al Sr Estévez, estas cosas le preocupan, y no sabe que El Coletas como teórico de la ciencia política no ignora que el Estado es un ente muy poderoso, y por eso no hay motivo de preocupación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Rajoy dejó muy claro,la fuerza del Estado democrático, tardó pero lo hizo,los catalanes independentistas,lo asumen y se abren nuevos caminos.

equis dijo...

Anónimo triunfal:
Rajoy no ha dejado nada claro.
El Estado es una cosa , un ente muy poderoso, según la ciencia política. No necesita adjetivos.
Los catalanes, una parte de ellos no asumen nada.
Los caminos no se abren, según uno muy famoso se hace camino al andar.
Hoy es lunes y mañana será martes, lo que es una verdad, de Perogrullo, pero verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando he leído el escrito del señor Estévez,he pensado en la cantidad de dificultades que hemos sufrido,nuestra generación, en nuestra formación escolar.
Las revalidas(dos),los exámenes (oral y escrito) en el curso Preuniversitario y a lo que voy,
al examen práctico de la construcción en madera de una unión "cola milano" y un ajuste consistente en un hexágono metálico a partir de una pieza cuadrada,en La Escuela de Ingenieros
Técnicos.Pruebas todas ellas eliminatorias.Uno piensa,para que puñetas me sirvió todas esas pruebas,si como ingeniero electrónico a la hora de trabajar como diseñador de automatismos,nunca utilicé una lima ni una sierra,sólo el lápiz,el papel y la regla de cálculo
de entonces,hoy día ni eso,sólo un ordenador personal.

Una enseñanza,llena de dificultades,buscando la selección y la zancadilla,para que no progresaras. Prefiero la educación de hoy día,por lo que veo en mis nietos,cada uno de ellos
tiene su ordenador personal y alguno tiene 7 años.El sr. Rafael,seguro que añora el pasado.

equis dijo...

Querido anónimo:

Se me provoca.
Dando por seguro que añoro el pasado, diciéndome que "seguro que añora el pasado".
Añora es un municipio de la provincia de Córdoba, en la que en los tiempos antiguos tuvo de párroco a un cura pelirrojo.
Y en tiempos de "Su Excelencia" se presentaban allí las suecas preguntando por "El Pacorro", y les tenían que aclarar que allí no había ningún Pacorro, que tal vez, seguramente desearían conocer al párroco.
Como soy muy antiguo, conozco el sistema educativo, tal vez mejor que vos, y le diré.
Hasta el año 1953 el bachillerato tenía el mismo soporte legislativo que en tiempos de la República, pero lo cambiaron a eso de las dos revalidas.
El sistema educativo era el que era, y vos habéis sido educado de acuerdo con la memorias pedagógicas basadas en el padre Manjón principalmente, y desconociendo lo que era la Escuela Activa, por lo que cada uno sabe lo que le han enseñado.
El cambio fue a peor.

Con eso de los nietos y el ordenador, le recuerdo lo de las fake news, que no sé si lo habré escrito bien, y le recuerdo a un filosofo americano del siglo XX que también era pedagogo que se llamaba John Dewey, y que entre otras cosas decía que al pensar se puede uno equivocar. Ahora este hombre vuelve a estar un poco de moda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay un nuevo gobierno que le gusta mucho a la gente.
Eso es una cosa muy buena.
Y que el Rajoy se haya ido o echado también es una cosa buena.
El Coletas esta cabreado porque no se ha podido enganchar en la ubre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que extraño que el sr. Estévez no cambie de escrito,que está desde abril,me preocupa.Todos
los cordobeses de bien esperan ansiosos sus escritos mensuales.
Salut.