sábado, 9 de junio de 2018



CERCA DEL OBISPO BLANCO


En Córdoba para hablar de Tabernas estuvieron “homologados”, muchas personas, y entre ellas todos los miembros del grupo Cántico, pues además de ser poetas practicaron el arte de pasear y disfrutar por las tabernas de Córdoba. De ellos dimanó la agradable expresión, de que las tabernas eran como SANTUARIOS DEL VINO.

También tenemos que decir que Francisco Solano Márquez, nos describe acertadamente en un libro, el entorno de las Tabernas de Córdoba con todo su colorido y detalles singulares.

Desde hace tiempo todo el "cante jondo" de Córdoba tiene un lugar de referencia como es la Peña el Rincón del Cante, que fundara Rafael Ruiz, ya que por ahí han pasado la mayoría de cantaores importantes que o eran de Córdoba o vinieron a Córdoba. Sería interminable el número de buenos artistas que en su especialidad del cante, del baile y la guitarra han pasado por la citada Peña de Villarrubia. Pero tenemos que decir que cuando aún no existía esta Peña, en Córdoba también se cantaba por las TABERNAS y en otras Peñas, quizás más sencillas, pero también muy entrañables.

Y es que, entre los cordobeses que amaron el mundo de las Tabernas, con sus tertulias, sus copas y sus medios, no podemos olvidar a Manolo Carreño. Este hombre fue un cordobés que vivió, conoció y disfrutó todo ese mundo de las tabernas como pocos. Incluso desde los distintos medios de comunicación llegó a tener “su novela semanal” sobre estos lugares en donde se tomaba vino. Carreño, fue un hombre irrepetible en aquellos tiempos, que lo mismo traía a Córdoba a su amigo García Lorca, para que en compañía del joven poeta cordobés Álbariño, presenciara la “recogida” de las Angustias en su marco incomparable de San Agustín, que se tiraba un par de días “tieso” refugiado en el “despacho sótano”, que en la calle Cruz Conde, poseía, Agustín Fragero, (El Caballero de la noche), el cual, con la sola compañía de su inseparable galga “La Piñonera”, acogía a todos los “tiesos y desvaídos”, que circulaban por la noche cordobesa sin un duro. Este Manolo Carreño tiene una frase muy singular que dice: "No hay peor desaliento para uno, que estar "tieso" y encima que veas el cartel de "PROHIBIDO CANTAR BIEN O MAL". carteles que empezaron a aparecer por algunas Tabernas a principios de 1960.  

Manolo Carreño, fue militar y al parecer la profesión la tuvo que dejar por incompatibilidad con su forma de ser. De su carácter de castrense lo único que heredó fue su capacidad para usar el sable, ya que casi siempre andaba dando “sablazos”. En una ocasión se encontraba en el Bar de los Cuernos (El Hispania Royal), y le preguntaron: “Manolo, tú no tienes patrimonio que vender?”, a lo que él contestó: “Sólo me queda el mausoleo familiar y eso no es material fungible”.


LA TABERNA EN LOS BARRIOS

La taberna en los barrios populares por aquellos años 1945-1960, se comportaban como auténticos “sofás”, muy apropiados para el psicoanálisis y la terapia de los trabajadores, que una vez terminada su agotadora jornada laboral, le decían a la “mujer”: “Niña que voy un rato a leer el periódico”. Muchas veces el hombre se marchaba a la taberna, para no estorbar a la mujer en las labores que esta realizaba en su estrecha vivienda. Al llegar a la taberna se encontraban con otros clientes habituales, que bien por estar parados, jubilados o dados de baja, permanecían mucho más tiempo a pie de mostrador. En las tabernas había tertulias, conversaciones e incluso hasta discusiones que eran perfectamente “moderadas” por el tabernero de turno. Al no existir el televisor, era el cartón verde, azul o color salmón, con los resultados de fútbol, la “pantalla ideal” que servía como motivo de todas las discusiones.

CASA “PEPE LA FILA”

Esta pequeña Tabernilla estaba en la calle Ruano Girón (esquina con la calle el Trueque). El bueno de Pepe, (José Bejarano Meléndez) después de probar varios negocios, entre ellos la pescadería, la carnicería y otras intentonas, puso una pequeña taberna, para que la atendiera su hijo Antonio, que se encontraba en el paro. Allí con su familiaridad, logró una clientela de amigos que le fue fiel durante bastante tiempo. El paso inexorable del tiempo hizo cambiar las circunstancias y Antonio “la Fila”, cerró la taberna y se marchó a trabajar a la Universidad Laboral de Málaga.


Esta taberna permanecería abierta unos quince años y por ella pasaron muy buenos clientes teniendo que destacar “Al Cojo "CONDE”, que cantaba y tocaba la guitarra, cada vez que se animaba. Era un placer verle desplazarse en su pequeña moto, con el cante y la guitarra al hombro.

También pasaron por allí un tal Urbaneja y Pablo "EL BIZCO", que cantaba de maravilla las colombianas. Más de una vez se presentó en la taberna el singular "AUTOMOTO", al que había que invitarlo y además darle siempre algo, para que cantara. Muchas veces y desde Casa de Millán, se dejaba llegar por allí “El Talegoncito” (sobrino de María Zamorano la “Talegona”), que cantaba de forma exquisita.

Aunque más jóvenes, alguna vez entraron en esta Taberna por su afición al cante, José Mª Campos y su amigo Paquirri, allí se juntaban con su amigo José Sierra, otro buen aficionado al cante. Por cierto, que el amigo Campos, me comentaba, que un día fueron a casa de su amigo Sierra, en la Calle Frías, muy cerca de la antigua “Atarazana Municipal de perros” y se quedaron asombrados de que su amigo del alma, no tenía ni sillas para sentarse en su pobre casa. Allí su “espléndido sofá”, era un simple cajón, y hasta como mesa tenía un bidón de aquellos de la leche en polvo americana. Nunca se pudieron explicar como el bueno de Sierra tenía ánimos de querer escuchar cante flamenco.


CASA MIGUEL COSANO

Casa Manolo Armenta, era la Taberna puntera del barrio, pero en casa Miguel, era donde se refugiaban los que querían cantar y beber vino bajo la tolerancia de esa pequeña gran mujer que se llamaba Candelaria y que era la esposa del Tabernero. Allí se concentraban una serie de clientes que casi todos eran forofos de aquel Atlético de Bilbao de entonces. Unos eran los hermanos Federico, Antonio y Miguel Morrugares, “Los cocos”, también entraban los hermanos Ríos, los hermanos Rafael, Paco y Pepe Misa y como no Rafael Fimia, Rafael Barrilero, Diego Villarejo, los amigos Paquirri y Parritas y Vicente Soler, entre los más destacados. Allí muchos domingos se planteaban sesiones de cante al pie de aquel mostrador de azulejos verdosos, a los que les chorreaba el “sudor del tabaco”.

El cante en esta Taberna lo protagonizaban un joven Manolo Vargas, otro era “El Paquiro”, pero también lo hacían, Pepe Misa “El mortera”, Eugenio “El pildorito” y Juan “El azu-quiqui”, entre otros. Miguel el Tabernero era un hombre con poca suerte, pues a pesar de tener en su mujer Candelaria, a una excelente cocinera, se tuvo que marchar a Madrid, a principios de los años sesenta, porque el negocio no funcionaba. Lástima, porque por ese tiempo fue cuando el tapeo se puso de moda en todas las Tabernas de Córdoba. No cabe duda, de que aunque su mujer guisara muy bien, el no servía para el bar, pues no tenía recato alguno en tener unos enormes dedos coronados con unas uñas “muy negras”. Además tenía la costumbre de sacarse de vez en cuando los mocos de la nariz con esos enormes dedos. Al poco tiempo de marcharse a trabajar a Madrid, volvieron por Córdoba, (1965), para presenciar un partido Córdoba-Real Madrid, y pudimos comprobar que el otrora “forofo Atlético”, ahora volvía siendo hincha del Madrid.


TABERNA "LA PALOMA"

Esta Taberna, compañera de esquina de la Fuente de la Piedra Escrita, era el lugar a donde acudía mucha gente del Barrio de las Costanillas y sus alrededores. Ya hemos dicho en otras ocasiones que durante el día en esa Taberna de la "Paloma" se jugaba a la lotería, en la que los cartones se “apuntaban con chochos secos”. Esta lotería la cantaba el zapatero “El Sopo” que siempre se desenvolvió por esos lugares. Los Curro Roldán, Manuel Maldonado “El Mangui”, los Hermanos Salva, Los Gordillo, Los Ojeda, Los Calderón, Los Larrea, los Salazar, etc. etc. Eran asiduos a esta taberna, al igual que mucha gente en general de aquellos contornos.

Había un zapatero que tenía su banco de trabajo en los portales de la Corredera, que se llamaba JUANITO CALA, y que vivía en el Alcázar Viejo. Cantaba como los mismos ángeles. El frecuentaba esta Taberna acompañado de su amigo Juan de Dios, y eran muchos fines de semana los que les daba hasta las cuatro de la mañana cantando. En aquella épocas (1948), estaba prohibido el que las Tabernas permanecieran abiertas a esas horas de la noche y menos aún cantando. Más de una vez los propios municipales dejaban sus bicicletas a buen recaudo y se sentaban a oír el cante del citado JUANITO CALA. Otras veces y para que no se disgustaran los Taberneros cantaba en Casa de Fermín. El hecho de que este simpático zapatero-cantaor, merodeara por este barrio, es que estaba pretendiendo a una chavala de la Calle el Cristo, que vivía en Casa de Lola Varo. La negativa de esta muchacha en el tema de amores, hizo que nuestro zapatero y cantaor, se marchara a trabajar a las Minas de Hellín.


CASA CASTILLO

En esta simpática y antigua taberna del Realejo se pasearon muchos cantaores. Unos mejores que otros, pero en general todos grandes aficionados. Allí solía cantar muy a menudo Luís Chofles Miranda, que cantaba de forma singular. Muchas veces coincidió en el cante con su cuñado Mariano Páez. También entraban los mellizos de la “Casa de Paso” de San Rafael, que bailaban y canturreaban por todo lo que querían. Curiosamente tenemos que recordar que uno de los mellizos, las pasó canutas cuando su madre le dio “suero” en sustitución de la leche que escaseaba. El suero procedía de la leche-aguada que sobraba de hacer los quesos. La lechera era Rafaelita, la que vivió en la casa del rincón de la calle el Cristo, al lado del agricultor Gavilán, que por cierto se había casado con una preciosa mujer gitana. Con muchas dificultades el enfermo superó las altas calenturas y la infección. Esto lo solía contar el mismo “Melli” cuando ejercía de barbero en el arroyo de San Lorenzo, en un local detrás de la sultanilla aquella que formaba el clásico "TACÓN DE SAN LORENZO" y que era propiedad de la familia del platero Almirón.

También cantó bastantes veces en Casa Castillo, Ramón de los Llanos, que supo alternar en el cante con el más pequeño de los hermanos Blanco, de la calle Pedro Verdugo. Alguna vez que otra también tocó allí su guitarra el “Cojo” Murillo, guitarrista que vivía enfrente del Cine Astoria, y que enseñó a mucha gente a tocar la guitarra. El “Cojo” Murillo era el hombre que mejor utilizaba la brillantina para decorar su ondulada cabeza. Su guitarra siempre formó parte de su impecable atuendo, que se completaba por un elegante reloj de bolsillo. Su madre Fuensanta, una excelente mujer que un día, nos facilitó una “botella esmerilada”, para que pudiéramos comprar vino de a “20” en la “tasca” de Casa Soto, para celebrar el ascenso del Córdoba a Segunda (1956).


 EL TORO AL QUE LE FALTABA UN HUEVO

En la Sociedad Plateros, entraba un veterinario, llamado Rafael Bonilla Vilela, gran aficionado al cante, a los toros y a los caballos, y que casi siempre estaba sentado en la ventana charlando con Agustín Jurado. Un día apareció por allí Rafael Lozano, antiguo empleado de Zafra Polo, y junto al incombustible Victoriano Lozano, se hicieron unos irrepetibles cantes. Ante la llegada de más clientes, formaron una animada tertulia, y como tema de la misma se habló de aquellos toros que le devolvieron en Córdoba al famoso ganadero Victorino Martín, (Mayo de 1984). Rafael Bonilla, (veterinario de la Plaza), había tenido que rechazar un toro, ante el cabreo del todo poderoso ganadero de Galapagar. Al parecer el toro era uno de los más bonitos, por estampa y trapío, además de tener un pelaje cárdeno, pero le faltaba UN HUEVO, pues lo tenía “sin bajar”. El veterinario nos comentó que el toro era un animal precioso y posiblemente ideal para la lidia, por ello el cabreo del ganadero.

A la Taberna "Casa Castillo", vino el ganadero, acompañado de varios hombres del toro después de buscar por varias tabernas de la zona, al tal Rafael Bonilla, el cual le había comentado que él podía “arreglar el huevo del toro”, para que pudiera ser lidiado en cualquier plaza y en especial en la plaza francesa de BEZIERS. Efectivamente, de acuerdo con el petulante ganadero, le “descolgó” al toro la bolsa del testículo y al estar hueca, se la rellenó de un postizo, pudiendo salir el toro a la plaza con dos huevos. Al toro después de su lidia le dieron incluso una vuelta al ruedo. .


CASA SOTO

Esta Taberna situada en el Arroyo de San Lorenzo, enfrente de la Escuela Obrera, de D. Eloy Vaquero, “Zapatones”. Se podía considerar como una tasca de suburbio, a donde entraban personas un tanto marginadas y rebotadas de otros sitios. Allí entraban muchos de aquellos “carreros” que nos sacaban el cajón de la basura de los corrales de nuestras casas. Por allí aparecían algunas veces el “Leones” que cantaban maravillosamente por el Sevillano, entraba Antonio el “Cañoneras”, Fidel “El Revuelta”, el hermano de “Popeye”. (un héroe, de Sidi-Ifni), La taberna era como especie de un sótano muy mal aireado y de escaso alumbrado, pues parecía un trabuco en donde lo único que faltaban eran los piratas. Tenía sólo dos bombillas, eso sí que estaban permanentemente encendidas, pues el local no tenía ventana alguna. Allí entraba incluso hasta el “Ya queda poco”. Que se bebía el vaso de vino de un tirón. Pero quizás el cliente más asiduo era Juanillo Chofles, que si bien su hermano Luís, sabía cantar, el no tenía ni idea. Otro cliente que también se creía que cantaba, era Manolo Cerezo, que en compañía del Ángel Fimia, tocaban todos los palos, hasta que se cansaban.


MANUEL MALDONADO  “EL MANGUI"

Fue todo un personaje de las Costanillas. En su calle de la Rinconada de San Antonio, fue vecino de otra familia muy clásica de Córdoba, las Calderón Trujillo, que durante toda su vida han estado ligadas a su San Agustín. Este singular cordobés se cansó de cantar por todas las Tabernas típicas de Córdoba. Cantó en casa del Pisto, en San Basilio, en Casa Calzaito, cantó en el Bar Chaleco, en Casa Fermín, en Casa Basurte, en el Bar los Califas, e incluso en casa de Pepe el Habanero, a donde acudió un día acompañado del famoso Arturo Fernández. y de otro cantaor famoso como era “Marchenon”, hombre de pelo plateado que se arrancaba a cantar por todos los palos cuando le facilitaban como mínimo su paquete de tabaco de rigor.

El “MANGUI" actuó en toda Córdoba, para hacerlo lo hizo hasta en la piscina del Carmen, en donde deleitaba a los bañistas con su cante y acompañamiento de guitarra. Su gran amigo el hijo de la “Coneja”, Curro Roldán, en su moto le paseo por todas las verbenas y fiestas populares de Córdoba. Fue de los primeros artistas contratados en aquel inicial tablao del Zoco de la Judería. El “MNGUI" amó a Córdoba, y según decía el betunero “El Conejo”, todos los limpiabotas de la Piedra Escrita, lo admiraban. Durante su vida cosechó muchas palmas en el mundo del cante. Cuando ya era un poco mayorcito, decidió probar suerte en el deporte del Boxeo aficionado, cosechando muchos aplausos en el "CINE CORDOBA CINEMA" de verano, y en el "CINE IRIS" de la Calle Abejar.

El "MANGUI" fue un personaje clásico de aquella Córdoba, que desde el "Quiosco de la Ribera" al "Granito del Oro", era un recorrido en la noche festiva de Córdoba. Un día fue testigo de cómo su amigo Pepín Moreno, puso pies en polvorosa a un grupo de matones que molestaban a un amigo en el "Bar Cabaret Tánger" de la Calle Alfaros, luego un elemento de estos "armado" de valor y coraje quiso sorprender a Pepín Moreno en el "Bar CABALLANO" de la Calle San Álvaro, y por poco si está todavía corriendo y sujetándose algo la "quijada" que la tenía violentada del tremendo golpe que le pegó el citado Pepín Moreno.

Los últimos tiempos de su vida los pasó con mucho sufrimiento, pues sufrió la amputación de sus piernas. Con mucho valor y gallardía se paseó por su Córdoba, en su “carricoche blanco” que brillaba como el nácar. El decía que le gustaba el "Color Blanco", porque su madre le anunciaba mucho la "Calle El Obispo Blanco", que era en donde ella ayudaba a trabajar y ganar unas pesetas para la casa. No hace falta decir que la "Calle El Obispo Blanco" era el nombre que recibía antiguamente el tramo de Calle que va desde la Piedra Escrita hasta principios de la Calle Pastora, y que hoy se llama también Costanillas.

Falleció en enero del 1994, y sus restos descansan en el Cementerio de la Salud de su amada Córdoba, en el Patio central y en el cuadro de bovedillas del fondo que separa el Cementerio del Campo de Deportes que existe en el parque Cruz Conde. En ese Patio están también don Miguel Castillejo, El Guerra, Lagartijo y Manolete, entre otros personajes de Córdoba.





70 comentarios:

equis dijo...

Los mellizos que se nombran además de su afición al cante , uno de ellos era barbero y el otro panadero, y el barbero estuvo trabajando en la barbería que existía en la torre Malmuerta.

Recuerdo a un trabajador de la fundición La Cordobesa, llamado Hurtado, que se sentaba en un velador de la taberna , por la tarde, y se tomaba un medio mientras leía el periódico Córdoba.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mí lo que me interesa son las tabernas actuales las que están abiertas para tomarte un medio con una buena tapa

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigo San Martín me cuesta darle a razón pues esos "Mellizos" de trabajar poco, se que les gustaba al Baile y las cosas Festivas. Además tuvieron a un hermano que fue un gran soldador con autógena en CENEMESA, lo demás se escapa de mis recuerdos, pues a mí me pilló muy pequeño por aquellos tiempos, ya que ellos los dos, se perdieron pronto del Barrio.

Se nota al señor San martín un tanto decepcionado por el comportamiento de su Real Madríd en torno al caso Lopetegui, pero eso son los disgustos que trae ser tan conservador.

Saludos

equis dijo...

Entretienen a la gente con lo primero que les viene a mano.
Hacer una moción de censura y ganarla, y decir que van a seguir aplicando las mismas políticas porque son correctas es una incongruencia.
Un profesional porque se vaya a otra empresa, por cualquier razón, no da motivo para ser criticado, a no ser que se lleve el dinero de la empresa de la que se va o algo parecido. el entrenador que ha fichado por el Real Madrid no ha hecho nada malo, y además lo han cesado en su puesto de trabajo, sin razón ni fundamento.
El ser conservador es una cosa muy buena.
Los alimentos se ponen en conserva, lo que es un avance tecnológico.
En Economía se dice que la inversión tiene que ser igual al ahorro, y si no hay ahorro no puede haber inversión.
La fábula de la cigarra y la hormiga nos demuestra que la hormiga era conservadora.
El ser conservador es una cosa muy buena. El Coletas aspira a serlo prácticamente y se ha comprado un buen chalet, mejor que el que yo tengo, aunque esas cosas lo que tienen son gastos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Estoy viendo que de alguna forma al final vas a terminar por votar al "Coletas" y es que los políticos en definitiva todos son iguales.

En la Plaza antigua de José Antonio hay un quiosco de la ONCE que es atendido por un invidente que fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, y era militante del Partido Comunista de España, pero este hombre ya viene de vuelta de muchas cosas, y me dijo una cosa sobre los políticos de todos los grupos, y es que cuando más atención prestan al móvil o a cualquier información es para "CERCIORARSE" de que el sueldo mensual se lo han ingresado, lo demás son tonterías según las palabras de éste hombre.

Además Gaspar Llamazares, ya adelantó el hecho de porqué un comunista no iba a aspirar ser millonario.

En cuanto al fútbol, el portero de España fatal en los tres goles, y eso es una lástima. Siempre recordaré que a Miguel Reina por tener un fallo en un partido amistoso (Se metió un gol de forma tonta ante Holanda) y lo quitaron para siempre.


Saludos



car res dijo...

No se cómo se lo tomaran los hinchas del Real Madrid,que lucen la bandera tricolor constitucional y la blanca del Real Madrid.En sus corazones aman a Eggggpañaaa y al Madrittt
de su vida.Por ley,cualquier trabajador debe avisar con tiempo si quiere dejar una empresa,de lo contrario será penalizado.Lo que ha ocurrido,con el que fue mi vecino(Julen),es poco entendible y tendrá consecuencias,Tengo un buen recuerdo de este chico,que jugaba con sus niños y los míos en el parque,cuando era jugador del Barça.Pero claro si el Real te llama,deja
todo y corre,aunque sea dejar la selección de tu país.Sería impensable en otras selecciones.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ahora me viene a los recuerdos el partido desgraciado de aquél año 1973, en que Miguel Reina, en una jugada desgraciada no se entendió con Violeta, y con la mano se marcó un gol en propia puerta. Era un partido con Holanda y pudo ganar España 2 - 3, pero aquél fallo entre portero y defensa, significó el empate.

Aquello le resultó a Miguel Reina que lo quitarán de por vida del equipo de la Selección Española, y él tenía simplemente 28 años. Que quede ese dato para la historia.

Pero no cabe duda de que es la prensa la que tiene la voz cantante en todo lo que ocurre en este planeta del fútbol, de forma que cuando se consiguen los triunfos los que dirigen el equipo hacen lo correcto, pero cuando el equipo pierde hasta LA SUSANA y las ANA ROSA, tienen mucho que decir, sacando hasta cuando la suegra de cualquier seleccionador le dio por ir a sacarse una muela.

Es esta prensa "QUE NUNCA SE JUEGA NADA" la que pina de todo según vaya o no el aire de los resultados, esta gente de las TERTULIAS, añaden a cualquier resultado o partido hasta lo que comieron los "CUÑADOS" de los que juegan cualquier partido, y no digamos si aparece por ahí cualquier comentario de tipo "sentencia", cómo la que ha dado poco más o menos que José María García, aquél vividor de la Radio Española, que sentó cátedra de hipócrita y tunante con lo que le interesaba.

Es curioso que José María García y su amigo del alma Javier Clemente, que están encontradas sus opiniones.

Ni ha habido prepotencia por parte del Real Madrid, ni actuación ilegal de Lopetegui, lo que ocurre que éste Rubiales, se cree que es más importante que el que inventó el fútbol.

Saludos San Martín, y dile al "charnego" de Bertomeu (Por lo visto es de procedencia de Huesca), que el Córdoba el año que viene va a subir a la PRIMERA DIVISIÓN.

Saludos










CRI.






Roque-Almería dijo...

Amigos:


Ha ganado Fernando Alonso en las "24 horas de lEMAN" y eso es importante. Siempre que ganen los mejores. Pero eso es exportable a todos los órdenes de la vida, incluyendo la política.

Pero por encima de cualquier resultado es algo extraño el silencio del amigo San Martín, sobre todo ahora que el 155 aya ni tiene vigencia y los "amigos" catalanes están rehaciendo su cuerpo de embajadas en Europa.

Posiblemente el gobierno de Pedro Sánchez, uno de lo objetivos que se haya marcado para esta "mini época" sea acabar con el "TORO DE OBSBORNE" una deuda del señor Borrell, porque otras cosas no intentará, ya que están por dejar "TODO LO DEL GOBIERNO ANTERIOR" empezando por los presupuestos, por las Fuerzas Armadas, y por "sacar de la hucha" dineros para pagar las próxima pega de los jubilados.

Hay quien dice que cuando aparecen tantas mujeres en el gobierno es sólo para saber repetir mejorando lo que había. Sea como fuere los periódicos ya están echando leña al fuego de las encuestas y ya poner al Pedro como el "rey del mambo" y eso es bueno para que el país se tranquilice. Mientras los catalanes a lo suyo, pronto votaran la salida de España de la ONU, sino a la vuelta los veremos.


Saludos








equis dijo...

Me encanta que el Sr Car Res sea tan respetuoso con las leyes, lo habrá aprendido en Barcelona.
La frase anterior es una figura retórica.
Para que se sepa lo que es una figura retórica se consulta en Internet.
La figura retórica expuesta se conoce como ironía.
Aunque las leyes indican que el trabajador debe avisar a la empresa cuando se marcha, en este caso del entrenador de la selección del Estado ( otra figura retórica), nunca se dio el caso de que haya existido un trabajador sancionado por hacer eso de marcharse de una empresa, y en este caso el trabajador no se ha marchado lo han echado, y por lo tanto el Real Madrid se ha ahorrado dos millones de euros que era la clausula de rescisión.

Es verdad que todos los políticos forman una casta como dijo el Coletas, pero hay clases sociales, y todas las castas no son iguales, y en las ordenanzas de Carlos III decían : No se admitirán en mi ejercito, ni gitanos, ni murcianos , no gentes de mal vivir.
Por lo que se hacía una cierta selección. Estas Ordenanzas fueron eliminadas , hace tiempo.
Lo de murcianos no se refería a los naturales de esa autonomía sino que quería decir "ladrones".

Cuando se vota se hace a una cierta clase social, que sabe comportarse en su vida pública. Es impensable que el nieto de Muñoz Seca vote al "Coletas".

Saludos.

car res dijo...

Buena ironía,si señor esa de que no se fue,más bien que lo echaron.Todo muy legal y para quedar bien.Suerte de mi vecino(Jule) y quedar bien,pero las ironías tienen eso que se pueden volver contra uno o contra todos.Lo digo ,si la "rojilla",lo hace fatal.También si el Real le
va mal,con la jugada.Alguien tendrá que pagar,lo mismo Florentino,que es fino diseñador de
esas cosas.Sepa Vd,que eso no lo dijo Carlos III,tal como lo dice,hubiese quedado como poco practico y fue todo lo contrario.Y es que en todos los ejércitos hay sus especialidades,no todos van en primera linea,como ocurre hoy día,sanidad,intendencia,administrativos...La cosa
es que el mencionado rey,como todos sus antecesores dejaba en manos de los llamados gitanos,las fraguas,los soldadores de carbón y sobretodo el trato con los caballos,donde siempre fueron especialistas.En todos esos trabajos eran muy hábiles.Por lo tanto,siguiendo
su ironía,ni era por genes,ni por raza,sólo de especialización y habilidad.Con estas habilidades,muchos de esa etnia(que no raza),consiguieron reconocimiento e incluso riqueza,hasta nuestros días.Ya sabe que no soy historiador,ni me gusta,pero si que pierdo muchos tiempos en investigar,como no, en internet,cosas de estar jubilado.
Otro día comentaré,lo de los murcianos,para tirar por el suelo(es una ironía),su comentario.
Si al dueño del blog,le molesta lo que he escrito,me lo dice y no tengo ningún inconveniente
en borrarlo.

equis dijo...

Uno de Barcelona viajó a los EEUU y no se consideraba racista, en el terreno ese de los negros, y dijo cuando estuvo allí, refiriéndose a como trataban a los negros: "Ni que fuesen gitanos".
Lo dicho por mi de las Ordenanzas lo aprendí cuando estuve en el glorioso ejército español.
De Carlos III, hermano de Fernando VI, solo sé que cuando iba en sesiones de caza, no tomaba chocolate.
Vinieron de Italia como el barco ese que llegó ayer a Valencia.
Los boticarios deben saber lo que pasa con el abuso del chocolate.
Estoy encantado de que el SR Car Res esté disconforme con lo que digo. Me gusta y me confirma de que estoy en el camino correcto.

Buenos días Sr Estévez.

car res dijo...

Sr.Rafael, da gusto no está de acuerdo con vd.,porque es estudiado.Siguiendo por lo que dice
de la expresión "ni que fuesen gitanos",tampoco es cierto aunque si que es verdad la manía que
se ha tenido y se tiene sobre esta etnia,por parte de algunas personas,normalmente incultas y
envidiosas.La culpa la ha tenido la forma,muy libre,de ganarse la vida.Intermediarios de ganado,herreros con pequeña industria,soldadores que iban por las calles...Pero nada que ver
con raza,eso sólo ocurrió en la Alemania nazi,donde se les persiguió.Pero ya se sabe los nazis
persiguieron a todos los que salían de su estándar de persona,con derechos humanos.Judios,gitanos,homosexuales, e incluso a disminuidos psíquicos. Todos a los hornos.
Aunque disfruto,contestando a sus escritos,ya está bien por hoy,no sea que me echen la bronca,quien vd. ya sabe.
Saludos al señor Estévez ,al que sigo con mucho interés en su saber de la Córdoba antigua.

equis dijo...

Sr Car Res:
Lleva usted razón en todo lo que dice, el problema de los grupos sociales, etnias, o como se llamen es consecuencia de no integrarse en la Sociedad en la que le toca vivir. Si se integran ya no tienen problema alguno, porque ya no se diferencian.
Si yo en Córdoba digo que soy del Alto Aragón, y que el cante jondo es patrimonio de las clases bajas, no me integro en esa Sociedad, y hasta sería despreciado por el Sr Estévez. Sin embargo si hubiera dicho eso, es posible que muchos compartieran conmigo ese sentimiento.
Si vivo en Barcelona y me preguntan que qué siento cuando oigo una sardana, no contestaré que no soy gilipollas. Diré: Se me ponen los pelos de punta cuando las oigo, y los del pubis más todavía.

Saludos Sr Boticario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo del pubis no es una cosa sexual, se habrá acordado el Sr San Martín de la pubilla.

Anónimo dijo...

la bolsa está subiendo a pesar de todo lo que pasa.

equis dijo...

Acabo de leer en el ABC por Internet, que el tal Quim Torra ha pedido al Rey dialogo y negociación para no se sabe qué.

El tal Quim está en Barcelona promocionando la República.
El Rey está en los EEUU visitando al Sr Trump.
Monarquía y República son antagonistas, según dicen.
Puede ser que el tal Quim quiera que Don Felipe sea el Rey de la república catalana.
El boticario nos lo aclarará, o el Sr Estévez.
España ganará a Irán el partido, a no ser que a Don Pablo no le guste eso.
Saludos.

car res dijo...

Amigo,Rafael,por lo que yo noto en los blogs que participo en Cataluña,en los que participan
muchos independentistas y otros muchos que no lo somos,se nota que el TONO está bajando.Rajoy
no pudo y es lógico,por las medidas que le tocó tomar.Ya ve que Rajoy ha tomado el camino de
la meditación,como hizo Carlos el emperador y eso le honra.

El caso de estos equipos como Irán,que quieren hacer un buen papel en el Mundial,derrotando
a un equipo superior,como sea,es penoso.Contratan a entrenadores,zorros viejos,que se las saben todas y obligan al equipo a todos los trucos inimaginables,dando un fútbol triste y
aburrido.España a duras penas ganó,porque hay dos o tres estilos de juego que no combinan y
se nota que no hay entrenador.Por una parte el juego de Isco,otra la de Iniesta y la tercera
la profundidad y linealidad de Diego Costa.Las tres son incompatibles entre ellas.El entrenador,debe imponerse y decidir un equipo homogéneo.
Seguro,que Manuel,que entiende mucho de fútbol nos podrá ilustar.

equis dijo...

SR Car Res:
Ha tomado un mote muy curioso, Car es automóvil en el lenguaje del imperio y Res es en el lenguaje de la república catalana la negación, por lo que entiendo que cuando se puso ese mote era porque no tenía coche.
Supongo que ya además de saber tanto de futbol tendrá coche híbrido por suspuesto, pero no debe disculparse por no ser independentista, a los que yo comprendo y admiro porque tienen sentimientos.
Y el sentimiento es lo contrario a la racionalidad. El independentista no es racional, hoy la bolsa está bajando, el euro está en mínimos respecto al dólar y los periodistas nos siguen diciendo que el Sr Trump era malísimo para los EEUU, juegan con nuestros sentimientos y se mofan de nuestra racionalidad, y actúan como los llamados "presos políticos", y nos quieren cambiar el escapulario de los tiempos de Franco por el lacito amarillo.

El Sr Estévez está desganado, ha venido el calor y todavía está afectado por la gota fría.

Saludos y Visca Cataluña libre.

car res dijo...

Amigo Rafael, ya sabe que no tengo nada de historiador,pero tengo bastante de curioso.Ya quedamos que Carlos III,en sus ordenanzas de reclutamiento,rechazaba a los naturales de la
etnia gitana,sencillamente porque nunca fueron de ansias militares,pero si que acompañaba al
ejercito en los menesteres de todo lo relacionado a los caballos(herradura,cuidado...).Igualmente como en todo lo relacionado con la forja.
Me quedaba repasar el asunto de los murcianos por ladrones,según su ironía.No es verdad que
rechazara a los naturales del Reino de Murcia y no consta en ningún documento.Lo que si es cierto,que la palabra actual de "mangui"(ladrón),en aquella época se decía "murciar" al hecho
de robar y "murcio"(ladrón).Mira por donde vd.por ironía(supongo),lo ha utilizado a su conveniencia.Más o menos como utiliza la palabra "charnego".
Espero,que el dueño del blog,no me trate de follonero,simplemente es intercambiar ideas entre
cordobeses.
Padezco,pensando en lo que le puede ocurrir a mi admirado Messi,si Argentina pierde.Voy a preparar la cerveza y el "bocata" , a disfrutar con el partido.

equis dijo...

He dicho claramente que murciano en las Ordenanzas significa ladrón y en ningún caso natural de Murcia.
Los gitanos a los que no les tengo manía, en las Ordenanzas no los querían, y me he limitado a decirlo.

En el café de Chinitas

dijo Paquiro a su hermano

soy más valiente que tú

más torero y más gitano.

Lo anterior no me lo he inventado yo.
En Málaga hay un café de Chinitas muy céntrico donde se puede comer.
Saludos Sr sin coche. Al no tener coche eras charnego, hoy ya no.
Otros saludos.

car res dijo...

Amigo,Rafael, creo que ha llegado la hora de que dejemos los temas raciales.Piense que muchos
compatriotas y paisanos,pertenecen a la etnia gitana,son murcianos,profesan la religión
mahometana y puede ser que no entiendan su fina ironía y se sientan ofendidos.Hay muchos temas para dialogar,fútbol ,política,tema catalán... Gracias.

equis dijo...

Señor sin coche:
No puedo dejar sin contestar lo que dice.
Nunca he menospreciado a nadie, ni por su raza, ni por su religión, ni por su lugar de nacimiento.
No tiene comprensión lectora, a pesar de haber estado en la Universidad en esa región española llamaba Cataluña, o tal vez por eso.
La ironía es una figura retorica, lo mismo que polisíndeton que es otra por la que algunos criticaban al poeta de Moguer que la empleaba mucho.
Saludos Sr Car Res.

car res dijo...

Vale,pero prefiero abstenerme,vd. puede hacer lo que quiera y seguir con ese tipo de ironías.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hoy me han enviado una entrevista en VIDEO que le han hecho a Pelé, y le han preguntado que si los componentes del Brasil de su época hubieran ganado a equipo a Costa Rica y el ídolo brasileño dijo: "Si, hubiéramos ganado al menos por un GOL a CERO, y el comentarista le espetó: "Tan corto el resultado? y él le contestó: "Tenga en cuenta usted que todos tenemos más de 70 años".

También han sacado un VIDEO de un tal NICASIO melonero de Ávila, del que dicen que ha metido los mismos goles en el mundial de Rusia que Messi.

Todas estas cosas y bromas, nos llevan a la realidad de que el Fútbol que se practica ahora, es un prodigio de fuerza física, pero de fundamentos de fútbol pocos o nada.

Hoy se ha visto por ejemplo que Alemania y desde la banda derecha ha tenido oportunidad de centrar infinidad de veces, pero el que jugaba en aquella banda no tenía ni idea, ni técnica para saber hacerlo. En cambio el medio volante Kross que al parecer juega en el Madrid, siempre que ha centrado ha creado peligro e incluso ha metido un gol.

La selección española no practica fútbol alguno, sino que lo que hace es jugar continuamente a un RONDO (o un cambio), como se solía decir antes. Eso del RONDO o cambio entre ellos quedaba para los que no jugaban en el partido porque no los elegían o sobraban, y les dejaban que jugaran entre ellos a un CAMBIO.

En el Reglamento del fútbol tendrán que poner con el tiempo una limitación de echar el "balón campo atrás" pues es un auténtico cachondeo que roza incluso con el aburrimiento, y en ese fútbol está inmerso España pero con gente con poca categoría.

Jugadores de la talla de Kubala o Ferenc Puskas, hoy no tendrían sitio en cualquier equipo de estos de campanillas en donde todo es "gambeteo".

Siendo juvenil y en el campo de Lepanto nos probaron a unos pocos que nos gustaba el fútbol para ficharnos o no por un equipo de cierto nivel, y recuerdo que la prueba que nos pusieron fue:

1º.-Centrar 5 veces desde la esquina del córner.

2º.-Rematar unas cuantas veces a puerta desde fuera del área

Y la prueba principal era ELUDIR A UN CONTRARIO A BALÓN PARADO, mediante el regate o la velocidad. Hoy en día la mitad de los peloteros no saben hacer nada de eso, con la exigencia que se debe de pedir.

Si esto pasa en el fútbol, en la política las cosas no andan mejor, pues mientras no exista LIBERTAD DE VOTO, en cualquier cámara o parlamento, todo lo demás es un montaje, y por ello cuatro o cinco energúmenos sin valer nada pueden estar ocupando puestos de decisión en las instituciones.

En el gobierno de un país hay que tomar decisiones muy importantes, tanto de índole económica como social y hay que tener un nivel de preparación muy alto. El ejemplo lo tenemos que para ser funcionario hay que estar muy preparado e incluso ganar unas duras oposiciones. Excuso decir que el ser político de nivel debería implicar bastante más exigencia que un simple funcionario por la responsabilidad.

En el tema social la izquierda fue la que en su origen puso de moda el MODO ASAMBLEARIO, para cualquier decisión o nombramiento, pero cuidaban muy bien de "CONTROLAR" de forma estratégica la citada ASAMBLEA, de forma que el que no alzara la mano que se le requería, QUEDABA SEÑALADO y HASTA ULTRAJADO de palabras y hechos, por lo que podíamos decir que la ASAMBLEA siempre era dominaba por el grupo dominante. Igual pasa en cualquier Parlamento a donde a la gente se le obliga a votar lo que dicen unos pocos.

Recuerdo aquellas ASAMBLEAS que se daban en la época de la transición en CENEMESA, que simplemente que un señor fuera de emergente central UGT y
se atreviera a hablar algo en contra de lo que decían "LOS COCOS", le decían de todo y hasta le llamaban "CUCARACHA" de forma despectiva.


Buenas noches


































ñ




, l RONDO










Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Observo que ahora te llevas con tu amigo el "Boticario" a partir un piñón como suele decirse y eso es bueno.

Pero eso no quita para que te diga que ya desde las Costanillas "sabían" que el llamado ese 155 el único efecto que ha hecho es poner a Rajoy de verano en Santa Pola, que era el lugar en donde veraneaba Santiago Bernabéu.

Y es a lo que se ve, todos los efectos que tenía la Ley del 155, se quedó en aguas de borrajas. La actitud de los partidarios de Puidemong, siguen con sus tácticas y sus procedimientos. Por tanto amigo Rafael sigue con tus vaticinios en política económica, porque lo que es la política del país no parece ser tú fuerte, en parte porque los altos funcionarios de la justicia no han sabido hacer bien sus atestados o recursos.

Ahora ya nadie habla ni de Codorniu, de la Caysa, o cualquier tema de empresa, ahora nadie dice nada, y pronto será el rey Felipe VI el que tendrá que pedir permiso para entrar en Barcelona.

Ya quisiera el Rey que lo recibieran en Barcelona como se recibía a Franco, que quiero recordar que alguien insinúo que "El que estaba en todo lo alto de la estatua de Colón con la "Bandera de España" era el que fue luego el "casero" del Boticario.

Me alegro de que la "Bolsa" vaya bien y mejor que deberá ir con el plan económico de Pedro Sánchez, que al no tener ninguno, cada cual hará lo que le dé la real gana.

Como es natural y si España perdiera queda el Real Madrid que a los que sois del Madrid os alegra mucho.


Saludos




equis dijo...

Sr Estévez:
El boticario me imputa cosas que yo no digo con el objeto de desprestigiar mis argumentos.
Tal vez eso sea debido, a la influencia cultural motivada por vivir en esa región en la que usan esa metodología para justificar sus punibles actos.
Sea de una forma o de otra, sus argumentos son de poco rigor académico. Cosa que justifica con el uso de la pluralidad como justificación.

Mi última publicación tiene como titulo: El Nuevo Mito: El Futbol.

Se llaman mitos a religiones que han desaparecido, según dicen los expertos sociólogos.
Estoy en mis cuarteles de verano.
Saludos.

car res dijo...

No ,señor Rafael,no le atribuyo nada, simplemente le digo que sus ironías sobre ciertos temas
no me gusta y sobretodo si son continuas.Actualmente están sucediendo cosas que hieren la sensibilidad de cualquiera,como es el caso del comportamiento de ciertos políticos,en política migratorias donde se ven implicados personas,etnias...Como buen cristiano creo,que hoy día
Jesucristo estaría con ellos,con los más necesitados,con los que sufren.Ironias,con los políticos,con los que lo tienen todo,pero no con ellos.Para colmo,ironías sin ninguna base
real ni histórica,que en todo caso sí que sería base a discutir.Nunca leeré un libro suyo,porque de entrada presupongo su intencionalidad,la ironía fácil,el desprestigio del contrario,la superioridad de ideas.Nada de eso me interesa.Prefiero,mi movilidad con la bicicleta,estar presente en todas las manifestaciones,sean del color que sea,para luego ver
las mentiras de todos los políticos.Hay demasiada gente de butaca,internet,periódicos digitales,pero que no ven la realidad.Prefiero movilidad.

equis dijo...

Amigo Estévez:
Acabo de leer en el periódico la controversia en los EEUU sobre "El Proces".
¡Hay que ver lo que pasa!.
El último coche que compré era un Toyota, y al recibirlo me enteré que lo habían fabricado en el Reino Unido y lo habían traído hasta Sagunto, y desde allí hasta estas tierras manchegas. Me llamó la atención porque podían haberlo descargado en Santander y el transporte podría haber sido más barato, cosa que a mi me debería traer sin cuidado.
Sagunto es, no sé como se llama, pero es un foco en el transporte en el Mediterráneo. A mi me recuerda Altos Hornos del Mediterráneo, que usaba el carbón de Andorra, que no es ese sitio del 3% ( o tal vez más), sino un pueblecito de Teruel donde hay unas minas de carbón.

Ahora que van a sacar a Franco de su valle, recuerdo que esos Altos Hornos del Mediterráneo, los impulsó una persona que fue expropiada por Franco por ser rojo, pero en las instancias internacionales castigaron a Franco para que lo indemnizara, y con ese dinero montó aquella industria. Pero las cosas tienen unos caminos que son inescrutables, y lo mismo que dijeron en las instancias internacionales eso, luego estimaron que había que desindustrializar a España , y lo hicieron, y así estamos, los del 3% en los EEUU, solicitando su aprobación, y equivocándose, porque los que mandan ahora son los chinos.
Y a Alemania la echan de Rusia, y la gente se extraña. No saben Historia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay quien se califica de buen cristiano.
Eso recuerda a uno que decía: Toda mi vida luchando para ser humilde y al final ya lo he conseguido. ¡Albricias!
La ironía es una figura retórica,literariamente hablando. Apoyo al Sr Sánchez para que saque los restos de Franco, a ser posible el 18 de julio.

Cristianos hay pocos pero muy buenos. ¡Otra!

car res dijo...

A mi me parece,que a cambio del Ducado,el dictador(sus huesos),se cambia de sepultura.Para que
veas como te lo pagan los nietos.Pero bueno,para estar en un sitio que no te quieren mejor
te vas con tu familia,que seguro te querrán para toda la vida(es un decir).Que desengaño.

Los que se van de Madrid,son los políticos de Cataluña,seguro que no quieren volver,en su vida.Ahora a sus casas que es donde tienen que estar.

Anónimo dijo...

Que bien vive en este país quien tiene dinero, y por consiguiente poder, y que mal al que le ocurre lo contrario.
Y eso da lugar a las clases sociales.
Y culturalmente a la llamada lucha de clases, y a que sea siempre la misma casta, pero con distinto ropaje ideológico, y esto se ha visto en el último cambio de gobierno.
Que me importa a mi que Fernando el Católico envenenara a su yerno Felipe el Hermoso, si ambos están hoy enterrados en Granada juntitos.
¿Que me importan donde están enterrados los muertos políticos? O los políticos muertos.
¿Qué diferencia hay entre presos políticos y políticos presos?
En Andalucía , maestra, se acostumbra a decir: ¡Tus muertos!
Y se contesta: ¡Los tuyos!
Conclusión:
Los muertos no te pueden hacer daño, los vivos sí.
Saludos.

equis dijo...

Hoy tenemos descanso en esas cosas del futbol que se esta jugando en Rusia, por lo que en general prestaremos más atención a nuestras mujeres, por lo que aconsejo hacerlo con entusiasmo, y consideremos que el futbol es un mito, y se estima que todos los mitos son falsos.
Y como hoy es San Pedro y San Pablo recordemos lo que decía este último, que los hombres deben amar a sus mujeres como Cristo ama a su Iglesia.
Esto último es un recuerdo para los que se consideran buenos cristianos.

Saludos Sr Estévez.

car res dijo...

Mañana juega España,la Colau como siempre no sabe donde está a que carta jugar.Eso de hacer
política,queriendo todos los votos es imposible.Lo digo porque no se sabe si dará permiso para
levantar pantallas gigantes para ver el partido,en Barcelona.Los independentistas puros(los
hay mediopuros),no quieren saber nada que represente España y la Colau quiere sus votos.
A mi me da igual,con mi "peazo" televisor y cerca de la piscina,con un ginc-tonic en la mano,
que se "joa" la Colau y sus dudas.
Algunos en la Mancha no entienden estas cosas,mejor para ellos.Todo es acostumbrarse.

equis dijo...

Los cuernos al salir dicen que hacen daño, pero que luego con ellos se vive mejor, es cuestión de acostumbrarse.
Algunos en la Mancha no entendemos esas cosas, y somos ambivalentes, unos veces nos parecemos a Don Quijote y otras a Sancho.
A todos los cerdos les llega su San Martín. Es una frase del Dr Perogrullo.
Que es una frase, como otra cualquiera.
España está muerta, y eso no lo saben los independentistas, son torpes, y están perdiendo el tiempo, está tan muerta como Franco. Dependemos de unos "Entes" superiores, pero algunos o muchos todavía no se han enterado.
Van a los EEUU hacen el número y no se enteran.
Si hoy gana España se alegrarán unos pocos por lo que democráticamente debe perder, porque de eso se alegrarán muchos, ya que en principio los rusos son más, pero hay un antecedente histórico, una guerra en la que eran menos numerosos y la ganaron, y así son las cosas, las minorías cuando son valiosas se llaman elites.
Hace un tiempo estupendo, no hace calor, y el Sr Trump diciendo que no da un duro, léase dólar, para el cambio climático.

Las guerras las ganan los más ………. Pónganse a continuación los calificativos que cada uno considere más adecuados, y califique a continuación a los que celebran las perdidas, que afortunadamente no comparto con ellos esos sentimientos.

Viva el nuevo mito: El Fútbol.
Saludos.


Anónimo dijo...

La Selección ha hecho felices a muchos, a los rusos, y a algunos más.
Con los rusos comparto su sentimiento.

Y a los citados como algunos los califico como hideputas, que es una forma aristocrática de calificarlos.

Anónimo dijo...

Me parece que Pedroooo,le ha salido un problema gordo.La nietisima bailonga
ha dejado claro que el avi no se toca.Pedro,con pocos votos y viendo como avanza la ultraderecha europea,debe andar con cuidado.

equis dijo...

Ya están allí.
Aquí no hay playa.
El 4 de julio en los EEUU es fiesta.
El 14 de julio lo es en Francia.
El 18 de julio lo era en España.
Y aquí en España lo único que hay ahora es la gota fría que nos lo dicen por la "tele" todos los días.
Sr Estévez , ¿está usted malito?.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


No estoy "malito". Afortunadamente estoy trabajando en un libro que han tenido la "locura" de intentar publicarlo Por otra parte lo que acontece en tu España que lo iba arreglar todo con el 155, veo que va todo a la deriva, y que al final veremos al Puidemont en la misma MONCLOA, concediendo audiencia a mismo rey de España. Mientras los asuntos de España, o lo que quede de ella, estará a lo que digan los "Charnegos" y otra serie de personajes, que quieren poco menos que cambiar el 18 de julio aquél, por el día del Orgullo Gay, y es que las cosas han cambiado mucho.

Se muere más que se nace y con ello hemos he llegado a valores de los años de la PESTE, y con todo "LA COSA VA BIEN", al decir de los ecologistas, y es que lo importante es que el orden natural prevalezca en todo, excepto en lo que acontece a la pareja humana.

Pronto el problema ya no será la forma de financiar las pensiones, sino que habrá que buscar la forma de que al igual que el Servicio Militar, vaya la gente a trabajar a centros que produzcan IVA, pues de lo contrario todo se vendrá abajo.

Lo de los movimientos de ultras de un lado y otro es "POCA COSA" para cuando se llegue a plantear el problema de que no hay gente para abrir las simples persianas de cualquier trabajo, y no digamos las empresas primarias o de primera elaboración.

Pronto se planteará má que el turno para que te vea un especialista o un médico, "EL TURNO" para que te retiren cualquier medicación y abaratar con ello los gastos generales de la Seguridad Sociales y las Pensiones que tú o cualquiera con edad de 65 años pueda representar.

El ser humano como tal día a día está perdiendo todo el respeto que las cosas de la naturaleza le merecían. Con leyes recientes se controla el que nazca o no, y al grito de fuera incomodidades, todo el mundo "tapona" la naturaleza, a su capricho y necesidad.

Tú maestro San Martín por tener conceptos claros de economía, sabes que la peor tragedia que le puede ocurrir al hombre viene de la economía y ella está íntimamente relacionada con el equilibrio de la humanidad, de sus habitantes. Y es que a este paso, la "ECUACIÓN BÁSICA" se quedará coja y mal formada, teniendo que volver poco menos que a una economía rural o del que más fuerza tuviera.

Con esta tendencia todas las teoría de los teóricos como tú, quedan muy desautorizadas, ya que por ejemplo el 155, sólo ha servido para enquistar más aún la herida de un pueblo de Cataluña que gobernado o no por los llamados "Charnegos" de la nueva ola de la política, están que se salen.

Es alto lamentable que el Rey de España haya tenido que acudir a un recinto de la familia Roca, para echar un discurso de compromiso, mientras a Franco se le recibió con un saludo muy alto desde la misma estatua de Cristóbal Colón.

Hasta la democrática República en sus tiempos de normalidad, supo atajar el problema catalán con una realidad sensata, luego ya llegaría el batiburrillo del Frente Popular que echó a todo el mundo a la calle y entonces metió en la cárcel a a los que ellos creyeron oportunos.

Que al amigo de la "Margaritas" disfrute de sus nietos y de su piscina, pero que sepa que si España va mal, a todos nos irá igual.


Saludos












H

equis dijo...

Querido Estévez:
Tienes una visión negativa de las cosas, te pasa lo que a la llamada generación del 98.
No confías en la Divina Providencia.
Que más da que gobierne Rajoy, o el Tardá o el Coletas, todos lo harán de la misma forma, pero la Sociedad seguirá su rumbo, que no sabemos cual es.

Tenemos el ejemplo histórico de Sodoma, que le pasó a Lot, fueron allí unos ángeles, y los gobernantes le dijeron a Lot que los pusiera a su disposición para sodomizarlos, y que no se los quedará para él, y al final Lot tuvo que huir de allí, y si estás interesado en saber más consulta el Antiguo Testamento. Los americanos como les gusta tanto el estudio han confirmado que Sodoma existió pero que no terminó a causa del fuego sino por unos terremotos muy grandes que hubo.

Estas cosas no se pueden decir hoy, pero yo las digo aunque no me pronuncio a favor o en contra.

Recuerdo que cuando hice la mili como alférez, un capitán me contaba que su padre en Barcelona cuando la guerra civil lo había pasado muy mal porque lo tuvieron en una checa, y yo le dije que había tenido suerte porque no lo fusilaron, y ya no me siguió contando más cosas. No se molestó por lo que yo le dije.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos a cobrar el IPC en las pensiones,casi un 2% más cada mes,los atrasos desde enero,es para estar contento.Las luchas han dado su fruto.Los funcionarios van a recuperar el dinero perdido.Habrá sanidad universal.Nos hemos convertido en referencia mundial en la ayuda a las
migraciones,según lo que el Papa Francisco quiere.¿De qué os quejáis?.España va bien,hasta
Manuel quiere escribir un libro.Pero si es para bailar de alegría.

equis dijo...

Querido anónimo :
Te acostaste ayer lleno de ilusión, bailando de alegría, y los sentimientos son los culpables, pero luego a los sentimientos lo sustituye la racionalidad.
Te has despertado esta mañana y has comprobado que tu pensión es de 1000 € al mes, pero podría ser más baja, y le has aplicado el 2%, y eso es 20€, un billete de color azul, ni siquiera rosado, y has dejado de bailar, porque te domina la racionalidad.
Yo no me quejo, vivo bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que no te quejas,si vas a Mercadona y te han subido un promedio del 2% los alimentos,has pensado que eso era perder poder adquisitivo,si ahora el Santo Estado te devuelve ese 2%,es para agradecer y también agradecerlo a los avis que hemos salido a protestar.¿NO?No se trata de aprovecharse del sistema pidiendo un 10%,sólo lo que es de uno.Ahora hay que luchar porque
sea igual cada año.

Anónimo dijo...

Como os veo aburridos,os iré hablando sobre temas para tratar dolores,muy típicos de nuestra edad,siempre con elementos naturales.Pero no hoy.

equis dijo...

No me llames Dolores llámame Lola.

Déjate de dolores amigo anónimo, y mañana ve el partido por la tele, y el domingo la final.
Y el Sr Estévez de capa caída.


Saludos.

car res dijo...

Eso de hacer un libro,tiene su trabajo y sus problemas y más cuando es un libro póstumo. Lo digo porque una amiga(de Córdoba),se empeñó en hacerlo.Tuvo que pagar todo,la edición,corrector,"el negro de turno",que la ayudó.En fin todo los gastos.Incluso buscó y rebuscó fotografías antiguas.El libro era sobre su vida,su familia,sus amigos y como no, dentro del entorno de su tierra,en la época que le tocó vivir,su amada Córdoba.El libro lo tengo en Córdoba,no logro pasar de las primeras páginas,porque los ojos se me llenan de lágrimas y me pongo muy triste,me produce desasosiego.Ver las fotos de tanta gente que se marchó,que formaron parte de mi vida,me resulta insoportable.Nunca lo acabaré de leer.
Sí.prefiero ver el fútbol,sobretodo a Bélgica,que es mi apuesta al triunfo final.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me alegra el resultado del partido de hoy. Ha ganado Francia y me alegro por el tal Macron, que suele dar la impresión de que es un tío competente. En el descanso del partido se llegó oír por "Radio-Macuto" que a lo mejor salía de recoge-pelotas el Puidemont ese, y por lo que se ve ese simple comentario ha perjudicado a los belgas, que a pesar de tener posiblemente al mejor portero del campeonato, han perdido.

Antes el amigo San Martín, nos ilustraba y enriquecía, pero ahora nos dice pocas cosas importantes, se ve que el 155 le ha hecho mella. Por lo menos el QUIN TORRAS, ha logrado que al menos el nombre de 155 se le quite a ese procedimiento Constitucional en caso de tener que utilizarlo otra vez.

Al menos el PP con sus elecciones al menos ha logrado saber quien interesa y no al partido, así que de un plumazo pueden acabar con la que ató todo también el día UNO DE OCTUBRE, que lo que resultó es que no ató nada y dio lugar a un espectáculo "poco agradable" de ese día. Luego para el colmo, y con todos los servicios de inteligencia a su disposición se le "escaparon" los pollos del gallinero, y su fueron a Bruselas, y allí se encontraron como en su casa. Por eso me ha alegrado que haya perdido Bélgica.

Al Real Madrid se le ha marchado Cristiano, el entrenador y hasta la biblia en pasta, pero Florentino es el que no se va. Dicen que Messi no ha querido bautizar a su hijo para que no lo hagan Cristiano.

Ahora y según dicen los periódicos alemanes, los rusos para el partido que jugaron contra España, inhalaron amoniaco, algo que antiguamente se le daba a oler a los borrachos cuando estaban casi-dormidos.

Y ya para el final añado el comentario de que los escenarios de este torneo de fútbol han sido ejemplares en todos los órdenes, y fácilmente se ve que allí aún la policía y los cuerpos de seguridad, están bien "engrasados" de tantos años funcionando bajo una dictadura.

Hoy viendo a Francia le he visto en sus camisetas el Gallo, que es el buen distintivo de una antigua Taberna en Córdoba, con bodega y todo que se llama BODEGAS EL GALLO, y que antaño tenían un buen vino llamado el "KIKI RIKI" que era un amargoso ideal para los peroles. Las Bodegas el GALLO, fueron inauguradas en 1863, más o menos en la misma fecha que naciera el Monte de Piedad.


Saludos
















equis dijo...

El sábado los franceses celebran su fiesta nacional, y los EEUU la celebraron el pasado día 4. En julio es el momento oportuno para los grandes cambios políticos, la primavera es mala para los cambios, acuérdense de los famosos Idus de marzo.
Respecto al gallo, la alta cocina francesa dice que se cuelgue el ave y cuando empiece el proceso de pudrición caerá el ave al suelo, y ese es el momento propicio para cocinarla. Eso me recuerda el concepto que tenía el régimen de Franco de los políticos, los calificaba como propincuos a la sinecura.

Saludos Sr Estévez.

Anónimo dijo...

Respecto al vino del Gallo, a mi me gustan todos los vinos de la denominación Montilla-Moriles, aunque los técnicos dicen que los vinos de Montilla son mejores los de la Sierra que los de la Campiña.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El fútbol y la belleza de este deporte ha puesto ha cada uno en su sitio. La selección de Croacia, con un seleccionador con menos aparatosidad e ingresos que ningún otro, ha llevado a su equipo a la final.

Atrás han quedado las "grandes estrellas" de este universo del fútbol, que cómo pasa en la política tiene más "entendidos" que los propios que juegan al fútbol, o realizan labores de políticos.

Un país sencillo, disciplinado y con fuerza y entrega, les ha ganado y sorprendido a todos, y esa es la verdad de este deporte, lo demás son esos intermediarios, aduladores, y que han convertido a este deporte en una caja de resonancia, de mentiras, chascarrillos, y dineros por todo.

Ha sido muy confortante el comprobar como los componentes de Croacia, con el enorme cansancio y entrega que le ha deparado este campeonato, han sentido los colores de su país. Ojalá se proclamen campeones, un buen premio para estos que aún siendo "pequeños" por su extensión y habitantes, se sienten todos implicados en la misma lengua, el mismo himno, y en la misma ilusión de país.

En una ocasión me llegó a contar el "MANGUI" que como cantaor el cobraba en el Zoco de Córdoba, unas 10 veces menos que Camarón. Algo parecido le pasa al seleccionador de Croacia, que cobra menos dineros que cualquier ayudante de Mauriño, Allegri, o cualquier entrenador de élite de Europa.

Saludos








Pepebarcelona dijo...

Croacia era una parte de la Yugoslavía que hizo grande Tito,con una política que se llamó,
países no alineados o neutrales,su PIB creció mucho y fue importante su opinión en muchos países.Aunque un poco más pequeña que Cataluña,se convertió en estado independiente,declaró su independencía que rápidamente reconoció Alemania y después de ella y por su presiones lo hicieron otros estados.Ese es el peligro de una declaración unilateral de independencia,que a veces se consigue.
Me gusta su fútbol,porque en su selección juegan importantes jugadores,no me gustó el juego de
Inglaterra.Yugoslavia fue muy importante en el tema de deportes,sobretodo baloncesto.
Cataluña también es importante en temas de deportes,aspira a tener selecciones deportivas propias,al igual que lo tienen el Reino Unido(selección inglesa,escocesa,galesa),porque no pensar algo igual en el Reino de España.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepebarcelona:


El fútbol croata, como su baloncesto, son muy importantes, y también la forma de pensar de sus gentes. Enhorabuena para dicho país.

Ya quizás será más complejo el tema de que por cada idea de autonomía, haya una selección o representación, pues de la amplitud surge la lógica y buena competencia.

Las provincias balcánicas fue una unión forzada de Repúblicas por el dirigente Tito, pero se sintieron unidas por la fuerza y la dictadura, pero al sentirse libres de esta, la cosa ya cambió. La unión territorial en España, no es comparable a aquella de Tito, pues son muchos siglos juntos y hasta en buena armonía.


Saludos









Anónimo dijo...

La Historia es la Historia.
Croacia era partidaria de Hitler en la segunda guerra mundial europea, y Serbia de Stalin, y la guerra de los Balcanes ¿ quién la promovió?, y por qué y para qué.

El "rebaño" necesita un elemento aglutinador.
El Islam lo tiene, es la religión.

El llamado Occidente ha sustituido a la religión por el futbol.

Saludos.

equis dijo...

Los ingleses son ingleses y los españoles españoles, y tan distintos somos que allí tienen en el Parlamento la cámara de los lores, cuyos miembros son aristocráticos y aquí tenemos a Podemos.

Es impensable querer ver a los del lacito amarillo con una falda escocesa, aunque pensándolo detenidamente por la cosa de la "pela", es posible que así fuera.

Hay cosas que son imposibles.
Saludos.

car res dijo...

Al final ganó Francia,muchos expertos dicen que por la unión entre los futbolistas de raza blanca y negra,que aportan genio y fuerza.Más bien estoy por su estrategia.Han dicho los entendidos que ha sido un mundial de estrategas,por eso ni Messi,ni Cristiano,ni Neimar lucieron o supieron jugar bien.
Como dice Simeone,una parte importante del éxito es el entrenador,pienso que la clave es la estrategia.
Ejemplo:en el mercado de la distribución de la alimentación,los primeros puestos son:
Mercadona,(traducido al castellano,la tienda de las mujeres,que machista),origen valenciano,no cotiza en bolsa y tiene una cuota de mercado de un 30%.
Debajo a mucha diferencia(todos alrededor de un7-9% cada uno,van Dia,grupo Erosky,Carrefour.
A continuación los pequeñajos...
Cada uno tiene su estrategia,con su entrenador al frente.
Voy a considerar,como mal ejemplo,el de Dia.Cotiza en bolsa,en un año ha pasado de valer 6 euros la acción a 2 euros,porque está bajando sus ganancias,sus ventas y lo que es peor las
monedas de Argentina y Brasil,donde tiene muchas tiendas.
Su estrategia principal,ha sido LO BARATO,LO MAS BARATO,para poder vender a mucha gente(?).
El problema es que si abaratas mucho te queda poco margen de ganancia.Es algo parecido a lo
que ocurrió con los bares de Córdoba,que tan magistralmente nos ha explicado Manuel y que
dió lugar a su cierre.Una copa de vino tiene muy poco margen y el buen bebedor tarda en acabarla.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


De vuestros comentarios se trasluce que Europa y que el mundo occidental es distinto a cualquier cultura oriental, como puede ser el Islam. Pero eso es una cosa y decir que Francia ha ganado el campeonato del mundo por la unión entre los jugadores de una raza y otra, eso resulta una "bobada" propia de cualquier tertulia que se forma en cualquier televisión, en donde los que participan "matizan todo" sea el tema que sea, y claro está puestos así, todo tiene un comentario y una apreciación, dando la impresión de que el que comenta o da su opinión habla poco menos que plan de experto o catedrático.

Es bueno el comentario de Pepebarcelona en el sentido de que occidente ha sustituido su posible cultura religiosa por el fútbol, y yo iría un poco más lejos, no la ha sustituido por nada, y ha dado paso a "que todo es posible" y todo es libertad, y así nos va.

Y ahora llega un político de la forma que sea al poder y por significarse en algo, acomete leyes, pero de forma tan banal que luego pueden ser vueltas a poner en escena por otra Ley. Es el caso de las llamadas "Amnistía Fiscal", luego dejándose llevar de esta locura del "género" que a todo el mundo le ha entrado, quieren hasta obligar a la Real Academia de la Historia para que redacten una Constitución en femenino y en masculino.

La historia de los pueblos con sus vicios y sus virtudes la hicieron los mismos pueblos, y hay que pretender con la modernidad que la justicia y el respeto llegue a todos los rincones de la humanidad, sin tener en cuenta si es mujer o es hombre, eso es considerándolos como seres humanos que es lo que olvidan con frecuencia los políticos, que la persona es portadora de unos valores muy importantes.

Es lamentable que los políticos estos de tres al cuarto, embauquen a la gente con medidas de "Corregir la Historia" pasada en vez de procurar que la historia no se repita. Eso como si los Estados Unidos, quisieran meter en la cárcel de la Historia americana a los presidentes que lucharon contra los indios. O si los rusos de Putin, intentaran indemnizar a los familiares de los millones y millones de rusos sacrificados por las purgas o la hambruna que provocó el camarada del tal Garzón Stalin.

Lo que es de vergüenza es que en Europa se esté, celebrando el resultado del campeonato mundial de fútbol, y nadie de forma directa, haya salido a la critica y en defensa de los ciudadanos nicaragüenses que están siendo masacrados por el régimen comunista-bolivariano de Daniel Ortega. Ahí es en donde se demanda JUSTICIA actual y próxima y no en los hechos hace tiempo pasados.

Haber si las feministas se acuerdan de hacer un homenaje a aquellos millones de hombres que durante la Primera Guerra Mundial, saltaban al sonido de un silbato de aquellas TRINCHERAS, para ir del BARRO a la MUERTE segura.

Todos hemos nacido de una mujer en su papel de madre y por ello las mujeres nos merecen los máximos respetos EN TODO, pero una cosa es eso, y otra es en el royo que estamos cayendo de tontería de genero y demás.

Ahora con tantas Leyes para todo, estos subnormales, van hacer que de acuerdo al Derecho, nazcan muchos hijos ILEGALES, por no decir consentidos dentro del mismo matrimonio, pues si la mujer no está de acuerdo en hacer el acto se puede considerar que es violada. Y si la Ley te da la razón por ser violada, el hijo tampoco debe ser legal.

Así que dejemos de sacar a colación la armonía entre jugadores de distinto color y seamos más realistas, y no llevemos al fútbol, que es un mundo lleno de total especulación (Dicen que la FIFA había previsto este campeón), y veamos si al final por unas razones u otras, los franceses son campeones y se puede saber que ha apostado por ello.



Saludos





























equis dijo...

Los comentarios del Sr Estévez tienen enjundia y manteca, como dicen Los Salmos, y no se parecen al de otros, que como otras medicinas no tienen materia activa sino subterfugios.

La religión ha sido la base en la que se han fundamentado las Sociedades, pero que ha sido sustituida por el futbol, pero como todas las cosas son cíclicas, y el Islam está ahí esperando.

Menos mal que ya tenemos aquí el calor, y nos podemos bañar en la piscina que tanto cuesta tener su agua transparente. Y con la completa seguridad que todo el acido úrico que contiene es familiar.
Saludos matinales.

Pepebarcelona dijo...

Y que hacen los cordobeses y cordobesas,con estos calores.Pienso que no se dedicarán a ir de taberna en taberna,de vinos.

Anónimo dijo...

Hoy he mirado mi cuenta y si,me han pagado los atrasos en la pensión,la lucha ha servido,era un derecho.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



En Córdoba hace calor y eso es lo propio para estas fechas, y hasta el punto eso es así, que incluso había comentarios de la gente que se "quejaba" de que esto no se parecía para nada con el verano.

En estas fechas han ocurrido hechos muy importantes, además de la paga en la cuenta de los jubilados.

En primer lugar se han suspendido unas oposiciones a militares, porque a unas mujeres y de acuerdo al reglamento militar que hiciste desde antiguo, se prohibían los tatuajes en sitios visibles de los opositores. El caso se centró en dos mujeres que al llevar faldas se les observaba unos tatuajes en las piernas, y de acuerdo al Reglamento, no fueron aceptadas.

Pues bien la ministra saltándose el Reglamento, ha anulado el examen con evidente prejuicio para los que los han aprobado y tendrá que repetirse con las dos mujeres rechazadas.

Mientras a todo el mundo le han subido el precio del DIESEL por la razón de que contamina, y mientras el presidente del gobierno, coge un avión de uso privado para él y su señora, para asistir a un festival en Castellón. En seguida sus colaboradores se apresuran a decir que tenía una agenda de tipo oficial, pero los alcaldes y personas políticas de la zona en donde se ha celebrado el Festival, dicen que no sabían ni tan siquiera si el citado presidente iba a ir para nada a Castellón, por lo que de "agenda prevista", nada de nada. Lo del avión ha sido una "chulería" del tal Pedro Sánchez,

El otro día hizo años de que la justicia tomó buena cuenta de que el partido Socialista, por medio de Carmen Salanueva, directora del BOE, hicieron sus trampas durante una década al comprar el papel PARA EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO, y que según la sentencia lo pagaban a un precio un 40% superior a lo que era lo normal en el mercado. Aquel acto de corrupción y fraude supuso un importe de 650 millones de pesetas de hace 35 años.

Amigo Pepebarcelona en Córdoba no se combate el calor yendo de Taberna en Taberna, porque eso aumentaría el sofoco y el calor. En Córdoba la gente que puede se va a un cine de verano y puede estar en la gloria, y ya en los cines los ambigús han aumentado su oferta de venta y te ofrecen desde una tortilla de patatas, pasando por toda clase de bebidas frescas y muy relajantes.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Este fin de semana nos hemos enterado que dos presidentes han sido de alguna forma protagonistas.

El presidente español Pedro Sánchez, ha salido en la prensa porque al parecer le ha dado por coger un avión para ir a un festival de música en Castellón en compañía de su esposa. Y en el plano económico ha perdido una votación para el techo de endeudamiento.

Mientras el loco de Trump ha conseguido que los Estados Unidos en el 2º trimestre de 2018, el PIB, suba a la cifra del 4.1 %.

De estos dos datos el ilustrado amigo San Martín nos podía dar su válida opinión.



equis dijo...

El avión que usa el Se Trump lleva un letrero que dice Air Force One
, y es el número uno porque luego hay muchos aviones más porque son ricos, y el uso de los aviones no deben tener importancia para los votantes.
Aquí estamos acostumbrados a los tiempos de Su Excelencia, que no usaba ese medio de locomoción, pues solamente lo usó después de haber ganado la guerra civil, una vez en un vuelo a Canarias, por lo que hicieron un sello conmemorativo que luego para los coleccionistas de sellos adquirió mucho valor.

Un ingeniero de la Westing, que estudió con Garate el jugador del Atleti, me contaba que su padre le compraba sellos haciéndole una colección, y el los vendía en Madrid en la Plaza Mayor, y vivía en esos tiempos de estudiante divinamente en Madrid.


El presidente de los EEUU va con el avión a donde le sale del alma, por no decir otra cosa más ordinaria, y nadie se preocupa por eso, si va con becaria o sin ella, lo importante es que tome decisiones, y a ser posible que no sean malas.
No sabía que el Sr Trump gobierna con resultados halagüeños para los americanos. Estará copiando del Sr Sánchez. Y apoyado por los de los lacitos.
En el valle sigue Su Excelencia, y cuando paso por la carretera camino de Segovia veo la enorme cruz que queda a la izquierda de la carretera.

Por cierto en Segovia en lo de Cándido han puesto dos turnos, uno es mas pronto y es para los chinos aunque te permiten que puedas usarlo, y otro turno es un poco más tarde.

Estoy un poco despegado de Internet, porque no puedo estar en dos sitios al mismo tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Eso de que Trump copia del Sr Sánchez, conociendo el aspecto facha del que ha escrito eso, supongo que es una ironía.
Dice una cosa cierta que la cruz es grandísima y que está a la izquierda de la carretera..

Pepebarcelona dijo...

En Barcelona hace mucho calor,no me preocupa.
Me preocupa el calor de los nietos,porque me ocupan toda la piscina.
Solución,me baño a la una de la madrugada.
Me preocupa la huelga de taxi,colapsa toda la ciudad.
Solución, voy en bicicleta y llego el primero a todos los sitios. Hasta me hecho famoso,por mi lucha en silencio y sin violencia.El Ayuntamiento va quitar un carril de coches-diesel y en su lugar hace un carril bici.
Los taxistas,luchan de otra forma,quieren un decreto-ley que le solucione sus problemas.Me recuerda los tiempos de Su Excelencia.
Prefiero un presidente libre de moverse en avión,que para eso lo tiene, pero que no mienta.El gasto va ser el mismo,estando parado que volando.Su Excelencia y su doble(dicen),se movía mucho por toda España y así se enteraba de lo que pasaba,siempre en coche.Jordi Pujol,hacía lo mismo,por eso todo el mundo lo quería,luego nos enteramos que lo hacía por interés propio(3%)

Anónimo dijo...

En los EEUU hubo una guerra llamada de Secesión, porque los del sur eran partidarios de tener a los negros como esclavos y el negro tenía un valor y era lo que se llama capital. Los del norte necesitaban mano de obra y no estaban conformes con la esclavitud, querían mano de obra barata, y se produjo el conflicto , lo perdieron los del sur y al mismo tiempo su capital, ya no eran propietarios de los negros.

La economía explica la Historia según Marx, no el de nombre Groucho, el otro al que Felipe González lo echo del PSOE.
Me encanta que el de Barcelona explique esas cosas del 3% tan bien y que iguale a Pujol con su Excelencia, pero con la diferencia de que a Su Excelencia no se le ha probado que robara, y supongo que tantos contrarios como tiene que hasta quieren desenterrarlo, habrán intentado enterarse de si era además de malo un ladrón.

Lo de los taxistas es como lo de los negros. Tenían un capital que era la licencia, pero como hay otros que hacen ese trabajo pero que no son taxis, pues la licencia del taxi ya no vale nada , les han robado su capital, y por eso protestan.

Hay mucho ladrón en estas tierras. Y en Cataluña según dicen hasta los Pujoles lo son, por lo menos uno de ellos ha aceptado como mal menor ir voluntario al talego.

car res dijo...

EL SOCARRAT:
¿Y eso qué es cuñao ?.Diria un castizo cordobés.Mira cuñao,diría el otro. Tú como haces el arroz cordobés,con magro o pollo.Pues de las dos maneras y a veces con las dos carnes juntas.Muy bien,pues ese arroz que queda pegado al perol,que una parte hasta queda quemado,ese es el socarrat.Y
sabes una cosa,dime cuñao.Pues te diré que ese arroz pegado está de moda.Todo el mundo hace ahora las paellas,con muy poco arroz,para que todo quede pegado y sea todo socarrat.
No me lo puedo creer,que a la gente le guste eso.Pues creetelo.
Pero cuñao,si eso es lo mismo que si pides un medio de vino
del final del tonel.Pues sí.
Si vais a un restaurante y veis a todos los que comen arroz raspando con la paleta el perol ,es que buscan el delicioso socarrat.El arroz de encima no le interesa por mucha carne que lleve.Me recuerda algo,no?

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo San Martín no ha sacado conclusión alguna del incremento del PIB americano en el 4.1 %. Que aunque es un dato aparentemente aislado, dice muchas cosas.

Repasando mi hemeroteca relacionada con la llamada "TRANSICION" he visto que el paso del tiempo, lo cambia y lo disimula todo. Aún recuerdo toda aquella amplia Redacción del diario PUEBLO, y te caes de espaldas.

Me llama la atención que todos se "adaptaron" a la nueva situación incluso con matricula como se pudiera decir. Pero es que lo mismo les pasó a los políticos, caso del Conde de Motrico (José María de Areilsa de Rodas), que cuando Franco entró con las tropas en Bilbao, él salió a recibirlo con su ropaje de falange. Perteneció a este partido, fue señorito de negocios, fue monárquico, llegando a pertenecer al Consejo privado del Conde de Barcelona, cuando éste se dedicaba a dar por culo a la dictadura.

Luego fue co-fundador de la UCD, fue embajador de España y ministro de Asuntos exteriores del primer gobierno de Suárez.

Pero de éste personaje lo que a mi me llama más la atención es que en los años de 1969, cedió su FINCA DE ARAVACA, para que allí se celebrara una reunión de gente importante de las incipientes Comisiones Obreras, yo lo puedo certificar aquello pues asistí como invitado junto a unos cuantos más de Córdoba. En aquella reunión la mitad eran curas, e incluso algunos que fueron nobles. Creo que los únicos tiesos que estábamos allí éramos los dos o tres que fuimos de Córdoba y que nos invitó Manolo Rubia.

Por eso de tanta "mentira" y "falsedad" como se produjo en aquella llamada "Tansición", surgió el Valle de los Caídos, y la Cruz representa el sentido religioso que se le quiso dar a aquellos enterramientos. Pero a Franco y a su idea dictatorial de hacer el Valle de los Caídos, la propia Iglesia le falló, como pudieron fallar los periodistas del "DIARIO PUEBLO", los MOTRICO y compañía.

Por eso en este país no nos debe de extrañar nada, ni nadie. Además los primeros que han tirado el nombre del dictador por los suelos, han sido su descendientes en tercer orden, que han dado poco ejemplo de nada.

No me preocupa que el presidente Pedro Sánchez pueda coger o no el avión, que pueda comer arroz -pegado-, o que haga lo que quiera, lo que no debemos tolerar es que pueda utilizar el avión para negociar y negociar todo. La salida de tanta negociación por sistema, es síntoma de claudicar, es síntoma de incompetencia.

En cualquier orden de cosas hay que cosas que no se negociar. Decía Zubiri, nuestro mejor filósofo, que a una persona se le puede quitar un brazo, una mano y una oreja, y seguirá siendo persona. Pero si se le quita el corazón, ya no es nada, deja de ser persona. Por tanto todo no es negociable, ni todo es igual.

El Papa Juan XXIII, antes de ser Papa, pasó por Córdoba (1950), en camino de regreso del Norte de África a donde había ido a despedirse de como Nuncio de Francia, al haber sido nombrado cardenal de Venecia. De este viaje queda un recuerdo en la Mezquita-Catedral de Córdoba, y en un Acta Capitular queda recogida su deseo de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba, e incluso el Valle de los Caídos, el jesuita padre Ilacuría en un libro titulado "ESTUVO ENTRE NOSOTROS" recuerda este viaje y la visita que realizó al Valle de los Caídos y la opinión que éste monumento le mereció.


Saludos


















José María de Areilza y Martínez de Rodas

Anónimo dijo...

Sr Estevez lo de los taxistas si es muy interesante, me recuerda el 14 de julio cuando al asalto a la Bastilla en Francia.

Los gobiernos que tomen nota de cuando ellos van por un camino y la gente por otro.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Yo no he mencionado para nada a los taxistas. Supongo que será muy justa y razonable su reivindicación, pero que no dejarán de ser como todas. Al margen del problema de los taxis, el arroz "quemado" y la valla de Ceuta, con todo lo que eso supone de "desorden" y falta de autoridad, el gobierno asiste muy complacido al nombramiento de Rosa María Mateo, que sin saber nada de números va a administrar un ente público que maneja muchos millones de euros.

Lo de menos son los dineros pues para este gobierno y para todos eso no es lo que les importa, pero si es lamentable, que habiendo tanto paro en Licenciados Superiores en Económicas, contraten a una mujer que tiene ya más de 75 años.

Recuerdo que en cierta ocasión y cuando se contrató a un tal Claudio Boada, para relanzar el Banco Hispano, todo el mundo se quejaba de acudir a un hombre que venía ya de vuelta del mundo de los negocios, pero da la ligera impresión de que Pedro Sánchez hace lo que sabe, sencillamente nada, y para justificarse se ha rodeado de un gobierno "florero", para dar buena la imagen.

Se me olvidó decir que en el Restaurante de Pepe de la Judería, existe una sala dedicada a Juan XXIII, pues en la visita a Córdoba que relaté en mi comentario anterior fue en la sala en que comió la "JAPUTA EN ADOBO" que por aquellos tiempos Pepe. la ponía como nadie.

Por aquellos años de 1950, y después de la visita del presidente de los Estados Unidos, IKE, hubo conversaciones de los americanos para elegir un sitio en las afueras de Madrid para poner una Estación de Seguimiento para su plan aeroespacial y el general Franco dijo que no, que el sitio del que ellos hablaban en un principio era la zona de Cuelga-Muros, y los desvió para Robledo de Chavela. y en realidad aquello como todo lo que hacen los americanos creó infinidad de riqueza y empleos. Menos mal que al Garzón el del PCE, se le ha quitado el "aperreo" de ir a la Base de Rota en protesta, pues la última vez que lo hicieron "los nativos de allí" los echaron de una forma poco elegante, llegando a producirse insultos y abucheos.

Saludos

equis dijo...

Hoy es San Ignacio de Loyola.
El tal Ignacio cayó herido en una guerra de esas en Pamplona, y su consecuencia fue que fundó la Compañía de Jesús, que tan importante llegó a ser que ahora el Papa actual procede de sus filas.

La religión es una cosa importante para la estabilidad de los pueblos y de las naciones. Lo primero que deben tener es un idioma, y luego una religión. Si observan nuestra disposición para esas cosas observarán que lo del idioma tiene sus problemas y la religión no digamos nada más.

Sr Estévez en Madrid a la citada Japuta la conocen como "que bien me sabe".

Saludos.

Pepebarcelona dijo...

La japuta,era un pescado muy apreciado en la cocina cordobesa,nuestras madres,que tenían un don para saber freír,que hasta sabían oír el aceite,en la sartén,sacaban provecho a ese pescado negro y feo,pero delicioso.
En los bares,con un buen vino de la tierra,era una tapa
deliciosa.Desgraciadamente actualmente ,no es así, porque hay mucho sordo o sorda en las cocinas de los bares.La japuta,es un pescado seco,por lo que hay que saber buscarle el punto exacto,como no saben lo adoban,pero es que tampoco saben adobar actualmente.No se si son las prisas o que no emplean los materiales debidos.En Barcelona le llaman castañuelas.Si alguien no coincide con mi opinión y sabe de algún bar que hoy día prepare una buena japuta,que lo diga,será cosa de probarla.