martes, 31 de julio de 2018


                                                           


AQUELLAS OLLAS.........


En la época de las cartillas de racionamiento, (1937-1952) había que ponerse en cola para retirar el pan. Pero a los que eran los primeros, siempre el dueño del horno de San Lorenzo, solía dar una ración de más, lógicamente pagada, pero algo era algo. Había gente que se quitaba de en medio "las colas" vendiendo las cartillas de racionamiento, y es que había como siempre "pajarillos" que negociaban con todo y sobre todo con el estraperlo.

Por otra parte el poder comprobar en aquellas Tómbolas el utillaje de ollas y cacerolas esmaltadas llenaba la ilusión de las amas de casa, que por aquellos tiempos se carecía de casi todo. Recuerdo que se llegó a poner una Tómbola Benéfica en San Lorenzo (1955), y las estanterías de regalos aparecían repletas de ollas y cacerolas esmaltadas que había prestado en "depósito" LA PORCELANA. que entonces funcionaba en las Margaritas.
   
Eran tiempos de escasez y de estraperlo y en la calle Ocaña, que era una calle poblada en la antigüedad por bastantes moriscos "Padrón de 1578", En dicha calle había un señor que se dedicaba al estraperlo, y de esta forma entrabas en su casa y tenía "gloria bendita", como se solía decir, pues allí había todo lo que se pudiera desear y consumir. Pero al parecer de casi nada le sirvió pues en el año 1955, sería don Juan Novo, el cura de la parroquia de San Lorenzo, el que con su altura lo descolgó de una viga del techo de su casa, de donde además de colgar chorizos, morcillas, y toda clase de chacinas, terminó por colgarse él. Precisamente, para poder bajarlo de allí, hubo que utilizar varios cubiletes apilados unos contra otros, que estaban llenos de melocotones, membrillos, tomates y otras frutas y verduras de aquella época.

En aquellos años de dificultades después de la guerra, a este país, a los españoles que estábamos aquí nos hicieron un bloqueo, por lo que la entrada de alimentos era muy escasa, y además hasta que se empezó a organizar el campo, todo eran dificultades en los suministros agrícolas. En contradicción con lo que suele ocurrir ahora en que todo el mundo sensible y principalmente las ONGS, se oponen a cualquier bloqueo por razones humanitarias. En aquella ocasión buena parte de los que perdieron la guerra, insistieron en apoyar estos bloqueos, para intentar estrangular el gobierno del dictador que había ganado la guerra.

En aquella ocasión, casi todo el mundo, incluso los exiliados españoles, pedían rigor total en el bloqueo y esto sin duda, hizo que el hambre, y las dificultades de la población se prolongaran aún más. Tuvieron que ser los tan denostados americanos, los que llegaron a España, con su LECHE EN POLVO, su MANTECA, su QUESO, y la CARNE enlatada, para la mucha gente que lo necesitada y que unido a la ayuda que también prestó el general Perón desde Argentina, supuso un alivio para el hambre de la población.

Y es que en aquella España, que terminaba una guerra, había muchas faltas de alimentos y otros abastecimientos. Nuestro profesor de la clase 4ª, don Alfonso Jurado, contestó en 1954, a dos de los alumnos más espabilado de la clase, se trataba de los compañeros Antonio Gordillo Rojas y Jaime Linares Salido, que le hicieron una pregunta sobre el citado tema, y él contestó:

"España ha terminado una guerra con muchos muertos de uno y otro bando, y con muchas dificultades, los que han perdido la guerra no se resignan y da la impresión de que se quieren vengar con el hambre de todos los españoles, partidarios o no del dictador que nos gobernaba.". 

Pero España, después de aquella tremenda experiencia de la guerra, se fue adaptando a la realidad, de que había un Jefe, que después de haber ganado la guerra, era el que mandaba en España, por tanto, nuestro país era como un gran barco, que tenía un capitán, y que el barco estaba lleno de multitud de personas, que unas odiaban al capitán y otras pues a lo mejor le toleraban con todas sus fuerzas. Pero todas aquellas personas eran conscientes de que tenían que remar en el mismo sentido para que el barco de España, no se fuera a pique.

Así de esta forma, el barco cogió un ritmo de trabajo que cada vez estaba más garantizada su puesta a flote. Ahí terminó la explicación de aquel sencillo maestro de escuela, que hablo con su verdad en la boca".

Pero mientras esto ocurría en España, muchos españoles, algunos "ávidos de coronarse de poder", andaban por Europa apoyando bloqueos y soluciones para que España, y los que estaban allí, no pudieran tener acceso a unos suministros lógicos. Lástimas que las ONGS que ahora son tan activas, en aquellas épocas aún no estaban inventadas, y por ello poca gente a escala internacional se preocupó de los que sin haber conocido la guerra, habíamos nacido en aquél país llamado España, con todas sus carencias y limitaciones.

Mi padre y sus vecinos, Miguel Morrugares, Francisco Serrano, Gabriel González, Mariano Páez, Carlos Velasco, al igual que el resto de vecinos de la Calle,  se decidieron por trabajar y ayudar a mantener a flote este barco que era España, y que en su bodegas, y a ras del agua, estaban los más desprotegidos.

Con trabajo, dedicación y la entrega de la mayoría de estos pasajeros, el Barco, con el timón siempre en manos del autoritario Franco, fue avanzando todo su camino, lo que supuso una gran mejoría para todos los viajeros del Barco.

Mientras estos iba ocurriendo en España, La oposición en su mayoría algunos "niños de papa" y pertenecientes a la burguesía española, que lo único que querían de España era recuperar el poder, llegaron incluso a reunirse en Múnich, (1960) y pidieron que las Instituciones Europeas, le negaran todo a España, y con ello a los españoles que estábamos dentro de este Barco.

Aquello fue una forma de "maltratar" a unos 30 millones de españoles que había en España, y muchos que ya no habían conocido nada de la guerra. A aquella reunión de notables los únicos que no asistieron fue el PCE, quizás porque al estar en contacto con la gente en el día a día dentro de España, interpretó que todas esas reuniones eran absurdas.  

Si se repasa los nombres de estos 118 asistentes a la reunión de Múnich, así como el nombre del coordinador Salvador de Madariaga, podemos decir que en su mayoría, al estallar la guerra, todos se fueron al extranjero, por lo que no tuvieron que soportar ningún frente de guerra, ni pegar ni un tiro. Y también casi podíamos confirmar que tampoco echaron las horas extraordinarias trabajando que por ejemplo llegaron a echar los compañeros: Blas Pérez, Antonio Ávalos, José Casas, Juan Gómez, Puerto Hidalgo, Justo Cerezo, Rafael Becillas, Antonio Hernández, Manuel Losada, y tantos y tantos, que sin poder ver al capitán del Barco, no tuvieron más remedio que trabajar para superarse y evitar las necesidades.

Pero a pesar de todos estos problemas políticos, la gente joven que no había conocido la guerra, distraía el hambre con infinidad de juegos, y algunos de cierta violencia, se jugaba al "LÁTIGO", que consistía en formar una cola de nenes, todos cogidos de la mano, y por lo general los mayores se colocaban en cabeza. Al no haber prácticamente circulación de coches, se podía correr por cualquier calle o plaza. Cuando la fila o la cola, había tomado cierta velocidad, el primero, por regla general de los más fuertes y mayores, pegaba una especie de "Latigazo", con tal violencia,  que desde media cola para atrás, todos salían disparados, sin saber muy bien en donde "IBAN A TERMINAR". Las madres estaban en contra del "LÁTIGO", porque por lo general a los más pequeños y débiles, siempre los ponían al final en la cola, y ellos eran los que "volaban" al transmitirse a todos el efecto látigo.

Eran tiempos de carencias de todo tipo. En  los improvisados ambulatorios de la incipiente Seguridad Social, se agolpaban las madres en su mayoría con los críos pequeños, ya fuera en Mármol de Bañuelos, (Foto León), en la Calle Montañas y más modernamente en aquél Ambulatorio llamado del 18 de Julio que se instaló en la Calle Hermanos López Diéguez, en lo que fueron los Jardines posteriores de la casa de los Cabrera de la Plaza de San Andrés.

Nuestras madres, en época que no había ni móviles, ni radio, ni televisión, aprovechaban aquellos momentos de espera en la Consulta para hablar de lo divino y lo humano. Muchas veces salió a relucir el tema de la Olla de los Garbanzos, y los problemas que debido a la sequía ocasionaba el agua del Río que al parecer los "ponía muy duros". De allí todo el mundo aprendía de que había que ir a por agua para los garbanzos a la Fuente de las Dueñas, a la Fuente de la Palomera o al Cuartel de Veterinaria que había en Regina.

Y es que el "COCIDO", era la comida por excelencia para las tardes- noches de la mayoría de los hogares populares de Córdoba. Hoy poner un "COCIDO" y con la cantidad de cosas que se le echan resulta una comida cara de poner. Pero en aquellos tiempos eran los garbanzos, una poca berza, un poco de tocino fresco, otro de tocino añejo y una poca carne de "GUAPO", era todo lo que llevaba aquella comida, que se empezaba por remojar los garbanzos en los que se llamaba "ECHAR LOS GARBANZOS EN AGUA AL SOL", los cuales se ponían en cualquier del Patio junto a las macetas.  Luego y después de fregar los cacharros y los lebrillos de aquella cocina comunitaria, se ponía la "OLLA A HERVIR" y cuando sonaba en la Torre de la Iglesia el toque de "VÍSPERAS", eran muchas las mujeres las que decían. "¡¡EA, GRACIAS A DIOS QUE YA TENGO MI OLLA HIRVIENDO!!".Lógicamente la olla de cocido se comía de noche, sin más nada, pero de verdad que sabía a gloria.

La "Olla del Cocido" llegó a tener tanta importancia que en los años de 1948, nos contaba Rafael Espejo Jiménez, que junto a unos cuantos de jóvenes más del Barrio participaban en una Fiesta-Baile que se daba en la Calle de los Frailes. Aquello era un Bautizo y el padre de la criatura había puesto una vieja gramola para que sonaran unos discos, y con ello que la gente joven del Barrio disfrutara de aquél Baile. La casa tenía una zona del Patio emparrada (Había una enorme parra), y lógicamente algunas parejas les gustaba disimularse bailando debajo de la intimidad de aquella parra. De pronto y de una galería corrida que había en la segunda planta de la casa, sonó una voz como un enorme estruendo diciendo: ¡¡MI OLLA, MI OLLA!!, y es que al pobre Ignacio, que así se llamaba el vecino le habían quitado de la cocina común, su "OLLA DEL COCIDO". Como es natural se paró la música y todo el mundo se preguntó que a donde había ido a parar la "OLLA DEL COCIDO" de aquél pobre jubilado.

Poco a poco se fue evolucionando y ya hasta se comían "Patatas al Columpio", y es que en aquellos (1950-60), los besugos y el bacalao estaba en la dieta habitual de la gente con pocos medios. Hoy las cosas parecen que se han cambiado, comer besugos y bacalao, pertenece a una cocina de distinción, que en algunos sitios ya la llaman la cocina de “los fogones”. (¿) Pero no nos vamos a referir al bacalao propiamente dicho, sino a la “cola del bacalao” que se quemada oportunamente para quitarle las vellosidades del pescado seco. Este tipo de "bacalao" era que se solía echar como “única carne” a las patatas guisadas. Con ello se preparaba el plato “patatas al columpio”. Lo del "columpio", es porque los trozos de patata al haber poca carne e ingredientes, se “columpiaban en el caldo”. No obstante estaban muy buenas.

Y es que aquellos tiempos además del hambre también estaba el problema el frío. Cuando apretaban los fríos y la lluvia, escaseaban el carbón y el picón, es decir que había más demanda que oferta, lo que daba lugar a unas colas interminables, que la mayoría de las veces acababan cuando se terminaban las existencias. El picón era imprescindible para calentarse sobre todo en los barrios populares, pues no se disponía nada más que de “LUZ DE PERRA-GORDA", por tanto la posibilidad de un enchufe para una resistencia era impensable. Algunos se las ingeniaban con el famoso “ladrón” cogido a la bombilla, pero eran los menos. Aparte que los sueldos no estaban para consumo de electricidad.

En una ocasión se planteó un pequeño problema con el piconero Rafael de la Haba “El Cojo”, el cual le solía traer dos veces en semana dos sacos de picón al piconero Rafael Gordillo, pero en esta ocasión de escasez los vendió en la "VENTA DE VARGAS", en el Brillante, al doble de su precio, por lo que le echaron una bronca espectacular. Ello motivó que dejara el picón y se dedicara a los conejos que los cobraba a 14 pesetas unidad..

Corría el año de 1954 y en el establecimiento de "CASA CARIDAD" en la esquina de la "Calle de la Muerte" con la Calle los Moriscos, solía vender estos conejos, muchas veces para hacerle la competencia a la tienda de Ultramarinos de Ángel de la Peña, que en la esquina de la Calle Muro de la  Misericordia, solía comprar los conejos y los sacos del picón de varios piconeros.

A últimos de los años 50, aparecieron las cocinas de “petróleo” y todo el mundo empezó a equiparse con aquellas ventajas. En la Plaza de Cedaceros, se encontraba la Meca de estas cocinas. Las había de todos los tipos y colores. No obstante al escasear el llamado “petróleo”, había que formar unas colas impresionantes. Recuerdo que en la calle Santa María de Gracia, y en lo que fue la Barbería, de Juan Navarro, (que abandonó el oficio de barbero y se colocó de portero del Circulo de Labradores. Allí además de labores de etiquetado portero se dedicó a vender el simpático KUBANITO, que llegaba de Algeciras). Se instaló un despacho de venta de petróleo que estaba más cerrado que abierto. Para formar la cola previa a la apertura del despacho, cualquier lata pequeña, una piedra u otra cosa, servía para guardar la vez. Mucha veces eran los chiquillos los encargados de guardar su sitio a cualquier vecina que le daba su propina por guardar la cola. Cuando llegaba el encargado del despacho, antes de entrar "oteaba el horizonte" y en función de la gente que había, establecía un cupo para todos.

El dueño era un guardia civil retirado que vivía en Cañero, (primera calle a la derecha), muy cerca en donde vivían los Olmo, que tenían a su cargo el Bar de la Universidad Laboral por aquellos tiempos (1957-1965). Con el paso del tiempo y después de la visita del presidente americano “IKE” aumentó el suministro y ya este combustible se repartía incluso a domicilio. En San Lorenzo el que lo repartía con su “triciclo” era Rafael Aroca, el “Bizco”, que era un excelente vecino cercano al “artillero”.

Estas cocinas apenas duraron más de una década, pues daban un olor muy asfixiante, a gas oil, llegando a meterse incluso muchas veces el dichoso olor hasta en la "Olla del Cocido". Hubo personas que se negaron en rotundo a utilizar este tipo de cocinas y al final salieron ganando.

En el año 1959, visitó España el presidente americano “IKE”, y aquello supuso una puerta abierta de ayudas al gobierno de la dictadura. Pero por lo que hace alusión a la leche americana, esta empezó a llegar de forma masiva en unos bidones de cartón fuerte, y que se distribuyeron por todos los colegios y centros benéficos. Con esta ayuda la población juvenil e infantil empezó a tomar leche de forma sistemática  Esta toma sistemática de leche erradicó muchos sabañones y pupas de la chiquillería. Es curioso que de estos bidones que fueron tan importantes para la juventud española, no quede ningún recuerdo fotográfico.

El depósito de distribución de esta leche, estaba ubicado en una nave que existía en medio del campo, en lo que hoy se llama “Polígono de Pedroches”. Esa nave, medio abandonada, fue anteriormente “La famosa fabrica de la Mica”, lugar en donde se fabricaba esa fibra aislante que se utilizaba muy frecuentemente por aquellos años (1950), y que en plan casero muchas mujeres se dedicaban a "abrir mica". Este aislante era el que iba en las planchas eléctricas de entonces. En la Calle Roelas, había una mujer llamada María, a la que todo el mundo la nombraba como María la de la Mica, porque era una de las que trabajó en esa labor.

El hombre que estaba a cargo de este almacén era un simpático “cojo” que tenía una pata de palo. Su vivienda era una pequeña dependencia "pared con pared" con un transformador que había cerca de la nave.

Era un hombre de pocas palabras y en las muchas veces que fuimos a recoger el "pedido del mes", nos vigilaba como un poseso. Una vez le quitamos una lata de mantequilla y no la comimos en medio del portalón. En aquellos tiempos, Rafael Ordoñez, nos facilitaba el camión de su bodega para transportar la leche en polvo, y más de una vez el dueño del Bar Rafae de la judería, hizo de chófer del citado camión.

En aquellos tiempos se hacía cola por todo, y como es natural en los cines también se guardaban muchas colas, sobre todo cuando la película de que se trataba era un esperado estreno en el cine de verano. El cine que por aquellos tiempos solía echar las mejores películas, era el cine Florida, que estaba situado en la frontera natural de las Costanillas, en la llamada Plaza del Huerto Hundido. Por cierto que los que mandan han querido dejar como recuerdo del cine, una fuente en casi la mitad de la Plaza, que por su color y arquitectura, nos trae el recuerdo de “UN ATAUD MOJADO”, salido de cualquier película del Oeste.

Recuerdo que en este cine estaba muy cerca de los dominios de los hermanos “Botijo”, del “Leyes”, de “Cuello lata”, de los Ojeda, de los Gordillo, de los Maldonado, de los Trujillos, de los Arrabal, de los Sánchez y otros clásicos de aquellas épocas.

De las películas que recuerdo que se formó más cola, fue una que se titulaba: “Marineros no miréis a las chicas", en la que intervenía RENATO CARAZZONE, Y ABE LANE, la cola fue impresionante y tuvo que intervenir la “guardia de asalto”, con sus porras, para evitar que los frescos de siempre se colaran.

Al grito de la gente de: “Que se cuela, que se cuela” e inmediatamente los guardias actuaban con contundencia. No obstante había otros “niños bien”, que al disponer siempre de dineros suficientes en el bolsillo, llegaban al amigo de turno y con hábiles señas, bien guiñando o con las manos, le incitaba a que le sacara algunas entradas ya que estaba a punto de llegar a la taquilla. Ese detalle, no estaba  permitido para la mayoría de nosotros, pues al tener el dinero justo, no podías sacarle entradas a nadie, ya que te exponías a que te tuvieran que dar el dinero y te podía ver el policía. Para muchos de nosotros y en nuestra vida, era la única vez que se temió la actuación de los policías.

Otras películas que tuvieron muchas colas, fueron “LA HERIDA LUMINOSA” Y “HELGA”, pero ya no eran películas de jóvenes que eran los que formaban los tumultos. Al cine Astoria de verano y al Cine Iris de invierno les tocó la lotería con aquellas películas.

Los internados y empleados de la Residencia Teniente Coronel Noreña, podían presenciar todos los días y a las diez de la noche, la  gran cola que se formaba con las luces de los coches que salían de la SECEM Y CENEMESA, y pasaban junto al Silo. Aquella cola duraba por lo menos diez minutos y eran cientos y cientos de coches, motos y bicicletas, pertenecientes a los trabajadores que salían del relevo de tarde y circulaban por la antigua carretera de Palma del Río, en dirección al Viaducto. Hoy desgraciadamente esa cola no se puede ver, pues no está ni la Residencia, y queda muy poco de aquellas fábricas.

Solo queda el Silo de forma testimonial y el Bar las Delicias, muy cerca de los Olivillos de don Félix. Para no estar, no está ni la alegría que suponía ver a tanta muchacha joven que trabajaban en CREACIONES DÍAZ, y que llenaron una época con su colorido, sus peinados y sus vestimentas.

Cuando el Córdoba subió a Segunda después de su partido en Cartagena, se formaron grandes colas, de aficionados para sacar los abonos. Fueron colas excesivamente largas para un club que dice que estaba informatizado.   

También se recuerdan la colas que se formaban para entrar a ver los partidos importantes del Córdoba, en primera división. Sobre todo los del Real Madrid y El Barcelona. Posiblemente la mayor cola se formó en el año 1954-55, con la visita del Real Madrid, que jugó un famoso partido, con motivo de la I Semana Deportiva, organizada por el Ayuntamiento. El resultado de partido fue: Córdoba 6, Real Madrid 12. El encuentro fue una borrachera de goles y pudimos ver al mejor Di Stéfano, jugar durante el primer tiempo. La entrada nos costó a los chavales DOS PESETAS Y DIEZ CÉNTIMOS, los diez céntimos eran para el fútbol base. Las entradas después de mucha cola, las sacamos en la Calle la Feria, en las primeras Oficinas del Club.

En aquellos años de la refundación del CÓRDOBA CF. Las Oficinas del Club se ubicaron en las que fueron las instalaciones de los Laboratorios "La MEDICAL", aquellos laboratorios que popularizaron en Córdoba el "ANTICARIOL", aquella pasta dental, que a todas horas nos recordaba la Emisora Radio Córdoba, mientras comenzaba su sección de discos dedicados, y que siempre nos obsequiaban con las jotas de Ricardo Solanas y un tal Campos Serrano de Cabra.. 

Luego ya con el paso del tiempo, las entradas íbamos a adquirirlas a San Pedro, a Casa Villosla, que era el sitio más cercano que teníamos de comprar las entradas, y también se formaban sus colas. Ya con menos colas se vendían las entradas en el Bar San Cayetano, que fue el Bar familiar en donde Pepe Marín, después de abandonar unos hábitos primerizos de fraile del Carmen de San Cayetano, se orientó por el negocio de la hostelería, llegando a tener éxito con su célebre Restaurante el CABALLO ROJO que es como una insignia de Córdoba. Posteriormente el Bar San Cayetano, vio como se formaban colas en su casa de personas que ansiaban en coger el autocar que le llevara a los distintos lugares de España y el extranjero, principalmente para Barcelona y Alemania. De agilizar estas colas de viajeros se encargó durante un buen tiempo Nicolás Oñoro, que abandonó el trabajo de adaptar camas metálicas, para dedicarse a traer y llevar emigrantes. De estos viajes uno de los que más sabe en Córdoba aparte de Sánchez Navas, es el amigo Genaro de Jardín del Alpargate.

LA OLLA DE LA POLÍTICA

A España históricamente no se le ha perdonado nunca nada. El Estado de las Autonomías, con la entrega de las transferencias de Educación, ha dado lugar a que gente sin escrúpulos y sectarios les hayan "cambiado a las nuevas generaciones" la Historia de España, y en vez de transmitir por ejemplo la grandeza del imperio español en el siglo XVI, sólo han sabido transmitir ODIO y que se sienta vergüenza hasta de ser español.

Aquí en España desde hace mucho tiempo somos más "papitas" que nadie, y de hechos que ocurrieron a nivel mundial, nosotros hemos hecho "asuntos únicos y principales" como por ejemplo la expulsión de los judíos en 1492. Todo el mundo comenta aquella expulsión cuando en toda Europa esta se llevó a cabo y nadie dice nada.

Y es que con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, llegó el dardo envenenado de la hispanófoba ilustración francesa; para Francia siempre fue útil todo lo que fuera perjudicial para España. Pero nuestras élites intelectuales "copiaron" a los ilustrados franceses y propiciaron una aceptación que sostenía que la Inquisición Española fue el hecho religioso más intolerante que había existido, cuando eso no fue así. La intolerancia religiosa se la tendrían que colgar los pueblos protestantes, que fueron más perseguidores que la propia Inquisición, y a la historia me remito.

Y es que España en aquel siglo XVI, concitó muchas envidias y por ello nos fueron continuamente pasando factura. Y lo lamentable es que nuestros intelectuales se hicieron eco de toda aquella "LEYENDA NEGRA", hasta el punto de que para ser intelectual en España, había que ser crítico a la fuerza en contra de ella.

Lástima que fuera lo único que se imitó de la Ilustración, porque la Ilustración francesa trabajó siempre a favor de la creación de Francia como potencia. Voltaire se pasó la mayor parte de su vida exiliado de una Francia que prohibió sus obras. ¡Pues en Voltaire no hay una sola crítica a su país! Podría haber dicho que allí se persigue la libertad y la cultura. Pero no sólo él, ninguno de los intelectuales galos de la Ilustración escriben algo contra Francia, al revés: para ellos es el país más hermoso de Europa, donde hay más libertad y donde brillan las luces y la razón.

Sánchez Dragó escribió el ensayo ‘Y SI HABLA MAL DE ESPAÑA, ES ESPAÑOL" en el que retrata nuestros complejos y leyendas. ¿Acaso somos los españoles los principales entusiastas de la leyenda negra?

Y es que es lamentable el seguidismo de los intelectuales de la generación del 98, que ayudaron a asimilar y propagar el relato envenenado cocinado al fuego y el odio de la ilustración que se empeñó en poner a España culpable casi de todo.

El propio descubrimiento de América una gesta que cualquier país hubiera explotado a su favor, para España lo convirtieron hábilmente como en una "Pozo envenenado" que nadie con poder se ha esforzado en explicar adecuadamente.

Y algo de eso pasa en Cataluña, en donde históricamente confunden una simple  "Guerra entre "AUSTRIAS Y BORBONES" por la sucesión en España. como la "GUERRA DE SU INDEPENDENCIA" que nunca existió.

Pero es que además algunos colectivos "marxistas" se les llena la boca de DEMOCRACIA, DE DIÁLOGO, DE LIBERTAD Y URNAS, cuando la historia muy reciente, nos lleva a historias próximas y reales en EUROPA, como ocurrió en 1956, en Hungría en la que el Pueblo Húngaro, pidió eso: URNAS, LIBERTAD Y DEMOCRACIA, para poder decidir como un pueblo "SOBERANO", y los comunistas le enviaron por todo "DIÁLOGO· los TANQUES y miles y miles de soldados para APLASTARLOS..

Y evidentemente obviamos citar otras situaciones parecidas más allá del llamado TELÓN DE ACERO, en donde el concepto de Libertad era poco menos que un "VICIO CAPITALISTA", y había que desterrar y aislar CON MUROS COMO LOS DE ALEMANIA, o como fuera..
,
Por ello es de pena que España sea atacada desde todos los ángulos, y por políticos de tres al cuarto, para los que vale más "EL VENENO FÁCIL DE SUS PALABRAS", que la posible razón histórica.

Pero no cabe duda que la gran culpa es de los políticos, capaces, preparados y conocedores de la VERDAD, que han conocido esta situación, y por "COMODIDAD POLÍTICA", o por dejarse llevar por la corriente que da los votos, HAN CALLADO DE FORMA IMPUNEMENTE, convirtiéndose EN POLÍTICOS DE PAN Y OLLA. Y así está ESPAÑA, que te da por gritar "ARRIBA ESPAÑA", y a lo mejor hasta te pegan.











25 comentarios:

car res dijo...

Amigo Manuel, dices en tu simpático escrito de los tiempos del hambre que: "LA PORCELANA. que entonces funcionaba en las Margaritas".Esa la conocí,pero la pregunta es,si actualmente existe
una fabrica de porcelana,en Córdoba.Porque me gusta guisar en ese tipo de ollas,mira precisamente hoy me toca unos garbanzos con tiras de bacalao,como hace mucho calor,los comeré templaditos.Al final,por salud,volvemos a las comidas de nuestra infancia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En Córdoba desde que se marchó la Porcelana ninguna fábrica vino a suplirla, en tantas cosas como representó. En la zona de las Margaritas, como no sea gatos y perros, no hay nada que se mueva.

Córdoba, con la democracia esta que llegó después de "Patas Cortas" sólo creo 3 centros importantes de empleo. El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, que no producen IVA, sino que viven y cobran del dinero que suelen a producir los ciudadanos que producen y cotizan generando IVA.

Por eso me gustaría que el ilustrado "SAN MARTÍN" aclarara algo sobre la marcha de ese indicativo económico que es la "PRIMA DE RIESGO" que ya lleva un tiempo creciendo. La economía está al margen de la propaganda interesada que pueda hacer una u otra Televisión, en la economía cada uno con su forma y actitud desconfía o no, de lo que tiene encima o de los políticos que tienen que padecer. Evidentemente la "PRIMA DE RIESGO", no la van a resolver la "UNO" de Televisión ni la "SEXTA", con sacar los trapos sucios de algunos que a ellos les interesa, pues puestos a criticar hasta la más bonita se suele pegar un "pedo".

Ya el Ministro del Interior ha sustituido al responsable de la UCO, ya que al parecer había convertido su departamento, en un pequeño reino de taifas, sin las consiguientes autorizaciones legales que permiten la Ley. Daba la impresión de que él se creía el rey del mambo y se llevaba por delante a todo el que él creía oportuno.

En cualquier sentido democrático y de respeto a la Ley, debe de existir en primer lugar el respeto por los derechos del posible investigado, y luego que surjan todas las evidencias que se quieran y posteriormente la condena.

Antiguamente se decía que había "CURAS DE PAN Y OLLA" en clara referencia a que efectivamente había curas que lo primero que les preocupaba era su pan y su olla, y por eso fueron largamente criticados. En cambio en España, con la que hay liada, es significativo que haya alguien que se preocupe por la OLLA


Saludos

equis dijo...

El jefe de la Porcelana era Don Jesús Paniagua que era profesor en la escuela de Peritos Industriales y daba sus clases de ocho a nueve de la mañana de las asignaturas Hidráulica y Termodinámica. Luego iba a misa a Capuchinos y después a su fábrica.
Era muy buena persona y además católico de acuerdo con lo que he dicho anteriormente.

El examen era oral y llevaba un bingo y se sacaban dos bolas que correspondían a un tema a desarrollar. Discutí con él en el examen de Termodinámica, ya que tenía con él lo que en términos taurinos se llama buen cartel. Salieron dos temas y escogí el más fácil y el me lo recriminó diciendo que el tema no tenía lucimiento. Le contesté que en la clase de practicas el que las daba me había puesto aprobado y por lo tanto para que me iba a esforzar, me contestó diciendo que él era el que ponía la nota y que las practicas no eran definitivas, le dije que escogiera el tema que le pareciera mejor, y me replicó diciendo que dijera el tema que había escogido, y me puso un nueve que era un aprobado raspado.

He llegado a viejo siendo siempre conflictivo.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

El tal señor,jefe de la Porcelana,era un buen católico,era una buena persona.Vinculada la Porcelana a las Margaritas y a su iglesia parroquial,en el colegio parroquial adosado,que ya no existe este señor,después de su trabajo,daba clases a niños,ya mozos,de cultura general.
Las clases eran gratuitas y a horas nocturnas,para que pudieran asistir los chicos que ya trabajaban,muchos de ellos dependientes de la zona centro y "botones"de banco.
Asístí unos días,pero mi nivel era mucho más alto,ya estudiaba bachillerato,así que lo dejé.
Muchos de esos mozos ya no están con nosotros,les tocó vivir en tiempos de poca alimentación,mucho frío y poca sanidad.Pero cumplieron,hicieron la "mili",se casaron,tuvieron hijos y nietos.Que Dios los tengan en su Gloria.
Salud.

Anónimo dijo...

La prima de riesgo ha pasado de cien, pero parece que está bajando.
Todas estas cosas modernas son índices que indican tendencias.
Antiguamente las cosas marchaban mejor, y el llamado Derecho Romano era eficiente y rápido. Se aplicaba la Ley, y se hacía rápidamente el juicio y la sentencia. Y la gente sabia atenerse a las Leyes.
Hoy ya las cosas no son así.
En el Estado hay funcionarios que juran o prometen acatar las leyes, y una vez que ocupan el puesto, desde su situación de funcionarios dicen que quieren otras leyes y se ponen sus lacitos amarillos y otras cosas, y por lo tanto se saltan las leyes y no les pasa nada.

Hay frases famosas en la Historia, una de ellas , El Estado soy yo. Y otra " No pa de cua".

Estamos en "No pa de cua".
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Es curioso lo de la olla al sol.Mi mente científica se ha puesto en marcha.He consultado con mi mujer,que sigue los pasos de su abuela,en cuanto a la olla se refiere.Cocer los garbanzos es todo un arte,porque depende de muchos factores,para conseguir que este tierno y no se rompa la piel,que es lo peor que puede ocurrir.El tipo de olla es importante,por la forma que le llega el calor,la de porcelana es de las mejores,que era la que disponía nuestras madres,me refiero de mediados del siglo pasado.El agua es primordial,debe ser blanda(poca cantidad de sales calcicas).En Córdoba esto último no se cumple y aquí estaba la inteligencia de nuestras madres.Para conseguir ablandar el agua de remojo,añadían un poco de sal y un poco de bicarbonato(carbonato ácido sódico),después ponían la olla con los garbanzos al sol.El sol calentaba suavemente el agua,el bicarbonato daba el Ph levemente ácido para que se diera una reacción de intercambio ionico,de tal forma que el ión Na+ desplazaba al ión Ca++,(el sodio de la sal,desplaza al calcio de las sales calcicas,causante de la dureza del agua).Una vez el garbanzo bien remojado,se hervia sin ningún problema.El cocido bien hecho es un placer,pero si los garbanzos están duros es un sufrimiento.
Salud.

pepitu dijo...

No es la prima de riesgo,ni la hermana,es la lira turca.Baja.Los dictadores hacen concesiones
para que el pueblo calle,más papel menos valor.Su excelencia también lo hacía con la peseta,no salíamos de pobres.Para ser justos,si la lira baja,hacer turismo en Turquía resulta más barato,así que perdemos turismo.Esto del mundo global tiene esas cosas.Se está notando este año en Córdoba,con la libra inglesa bajando(por el brexit),igual en Tunez,igual ahora en Tur
quía..Pues algún hotel tendrá que cerrar en nuestra ciudad,claro que si son listos deberían de
activar el turismo interior,con euros fuertes.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Todo lo que dicen ustedes tiene un punto de arranque de razón desde mi punto de vista, pero la prima de RIESGO, es el resultado de muchas variantes en forma "ENTRELAZADAS" que dan lugar a una variante de opinión sobre crédito, en el gobierno que tenemos, otra va donde vamos políticamente, otra como ha de reaccionar la economía familiar, y otro por decir alguno, como está la economía mundial, que mirándola bien se apoya EN EL PIB MEDIO.

Pedro Sánchez esto se lo debe de pasar por el "ARCO DEL TRIUNFO" pues sin quererlo y por imprudencia temeraria se ha embarcado en una política de emigración QUE NO TIENE LÍMITES MATEMÁTICOS, y esa será su ruina.

Me sorprende que San Martín no diga o poco, para lo `preparado que se le supone. Y es que la Calidad está en claro declive.


Saludos

Anónimo dijo...

La prima de riesgo ha subido estos días y no tiene nada que ver con Sánchez,no es tan importante.Se debe a los mercados financieros.La lira turca y otras monedas se han desplomado a la baja,las bolsas han bajado por espectativas de peores resultados en las empresas que tienen intereses en esos países.Cuando eso ocurre,el dinero se va a la compra masiva de bonos alemanes,de poco riesgo.De forma automática sube el riesgo del bono español y por consiguiente,la prima sobre el alemán.Lo que se llama prima de riesgo.La prima de riesgo puede subir por otras causas,propias de inseguridad en España,pero en este caso no ha sido así,se ha debido a los mercados internacionales.

equis dijo...

Sr Estévez:
Estoy en mi residencia de verano, y por lo tanto algo alejado de este Internet que tanto criticamos pero que tan bien nos viene para no perder la memoria.
La prima de riesgo está subiendo, y eso es un índice de como consideran a nuestro país en el aspecto económico. Y eso debe ser malo, según los entendidos.

Tu que estabas en la Gestapo, que era como se conocía al departamento de Personal, que hoy se llamaría Recursos Humanos, sabes que en la legislación antigua se pagaban unas cosas que en el ámbito privado se llamaban quinquenios, y en el Estado trienios, y que el trabajador si era despedido y los jueces lo consideraban improcedente podía escoger entre la indemnización o ser readmitido. Hoy ya eso no es así, en DIA que es un supermercado muy extendido, los despiden a todos y contratan a unos nuevos, y eso será porque les resulta mejor.

Hace poco se criticaba a los mileuristas, hoy ya se consideran satisfechos con un empleo con esa asignación, estamos avanzando mucho, cada vez tenemos más derechos y libertades.


Mándame un lacito amarillo para ponérmelo en un sitio en el que se teñirá de marrón.

Saludos.

Pepitu dijo...

Como a Manuel,por lo que dice,es un admirador del actual inquilino de la Casa Blanca,le copio un trozo de un articulo de un periódico de economía,para que vea las repercusiones y consecuencias que tienen los hechos,al estar en un mundo global.
" Este año el protagonismo está siendo para Turquía, ya que EEUU ha decidido aumentar los aranceles al acero y al aluminio hasta el 50% y el 20%, lo que ha provocado el desplome de la lira turca y el crecimiento de las tensiones entre estos aliados tradicionales."
Y de rebote,que la prima de riesgo española suba.Eso de cosecha propia,con perdón.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El presidente de los Estados Unidos, es el resultado de una mayoría de ciudadanos americanos, que le han votado. Y eso es lo que a mi causa la admiración de un presidente.

Os recomiendo la serie SUCESOR DESIGNADO y podréis ver lo que es un país que funciona con auténtica democracia.

Lo que ocurre que aquí en España, la televisión, los medios informativos, y los partidos políticos, saben más de TRUMP que la propia población de EE.UU, y como en tantas cosas somos más "papistas" que el papa.

Hay un dato que es algo alarmante y es que ha bajado sensiblemente el llamado turismo interior y eso es un dato malo.


Saludos







Pepitu dijo...

Otra de las medidas Trump y esta si que afecta y mucho a nuestra querida Córdoba y a los cordobeses,noticias de periódico de economía:""" Miles de personas se agolpaban la semana pasada ante el consulado de Estados Unidos en Sevilla. Empresarios, trabajadores y agricultores percibían que se encontraban en la recta final y se mostraban unidos por un mismo fin. ¿Su objetivo? Que el Gobierno de Trump eliminara los aranceles impuestos a la aceituna negra española. """

equis dijo...

Me parece que en California se produce la aceituna negra que se llama "cacereña", y por lo tanto la aceituna negra es competencia para la producción de los EEUU y por eso se usan los aranceles.

Cada uno debe defender sus intereses, y eso es lo que hace el Sr Trump, y por lo tanto no es criticable.

Estimat Pepitu, agradezco el interés de esas personas a favor de la aceituna negra, aunque ese tipo de aliño no sea de mi agrado.

Antiguamente como una cosa chic en los "Martinis" se ponía una aceituna, pero en este caso era verde.


Hay "gente pa to" como decía "El Guerra", pero desconocía que hay tanta gente a la que le gusta ese tipo de aceituna.


El Córdoba empató al final. El empate es mejor que perder.

Saludos.



Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hacía tiempo que no iba al Estadio del Arcángel, pero éste sábado decidí acompañar a un hijo mío, y el espectáculo me resultó muy agradable y del todo confortable. Mucha gente joven y abundancia del sexo femenino por lo que había un gran colorido en los asientos del campo.

Con independencia del resultado el prologo del partido, resultó un momento muy bonito y yo diría hasta brillante. Aquella gente joven en su mayoría de pronto empezaron a cantar el HIMNO DEL CÓRDOBA, y aquello al menos para mí me resultó muy bonito.

No sé lo que pensarán esos cordobeses que de andar por ahí, confunden lo que es Córdoba, con cualquier Barrio San Andrés de Barcelona.

Y mientras el gobierno de la total claridad y transparencia se niega a explicar los motivos del viaje en avión de presidente y lo que costó a los españoles. Intentaron mentir diciendo que fue a visita oficial y con el oportuno desmentido de alcaldes y responsables de la zona, se han visto obligados a decir que fue un viaje DE SECRETO CLASIFICADO.

Mientras la subnormal de Carmen Calvo, dice que una palabra no insulta al Estado, o sea que a cualquier político se le puede llamar CABRÓN o PUTA, y aquí no pasa nada.

Ahora el chico de Podemos pide que se pida perdón por los muertos en las zonas colonizadas, pero que el amigo Stalin y su charpa, que llegó a matar a millones de rusos, de hambre, de frío y por liquidación directa, a ese hombre que le hagan un monumento. Y a de saber el líder podemista, que el referente mundial de crímenes los tiene el comunismo, y el referente de falta de libertad igualmente lo tiene el comunismo. Aquella frase de cierta historia de LENIN de Libertad para que: "Si nosotros los comunistas lo resolvemos todo".

Saludos




Pepitu dijo...

En fin no tiene importancia,pero voy a matizar,está el Sr. Trump en hacer la política económica que crea conveniente,pero Vd. sabe que las políticas económicas entre países es el resultado de una serie de convenios,que ha costado tiempo y esfuerzos,para tratar de beneficiar a ambas partes,aquello de que tú me vendes esto y yo te vendo aquello,en buenas condiciones.Este presidente está rompiendo ese sistema(por ahora),ya no lo aguantan ni los chinos,que ya es decir.Veremos como acaba la cosa,por lo pronto esa política está llevando a un dólar excesivamente caro,lo que llevará a que le resulte muy difícil vender sus productos en el exterior.

Papitu dijo...

Una perlita:"De nuevo los expertos citan a Trump como responsable de "liarla" en los mercados tras decir ayer, en una entrevista a Reuters, que China ha estado manipulando su moneda, tras los aranceles impuestos por Washington, y confirmar que no espera mucho de las conversaciones previstas con los chinos a finales de mes. Pero no acabó ahí. Además, el mandatario estadounidense se despachó contra la FED asegurando que podría ayudarle en su cruzada para hacer América grande de nuevo "no tocando tanto los tipos de interés". No es la primera vez que Trump se revuelve contra las decisiones de su banco central."

FED:BANCO CENTRAL EN USA,controla el tipo de interés,equivalente al BCE,BANCO CENTRAL EUROPEO

ACUSACIONES DE TRUMP:
A China,de que manipula su moneda.
A la FED,de que no le obedezca y ponga el tipo de interés en USA,que a su país le convenga,según su CRITERIO.

Aunque parezca mentira,estas cosas afectan muy negativamente a Córdoba.

Anónimo dijo...

Pepitu y Papitu que no sabemos si serán la misma persona física o jurídica nos tienen liados con esos conceptos económicos que no comprendemos, ya que solamente hemos llegado a lo que entra por lo que sale, que significa que los ingresos deben superar a los gastos a ser posible.
El Sr Trump está fracasando en su intento de popularizar ese peinado típico , llamado por los expertos, tipo visera, que protege de las radiaciones del sol que pueden ser peligrosas para las personas cuya edad ha sobrepasado la aconsejable laboralmente.
En la cosa económica ni Pepitu ni Papitu nos aclaran nada, ya que las decisiones del Sr Trump estimamos, posiblemente sin fundamento, que no nos amargarán el "medio" que nos podamos tomar.
Mañana es la "octava" de la Virgen del Transito, con sede en el Alcázar Viejo de Córdoba, que eso puede ser que ni PEPITU ni PAPITU lo sepan.

Paraelanonimo dijo...

Otra:Día negro para la Presidencia de Donald Trump. Su ex presidente de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario. Además, su ex abogado Michael Cohen que había prometido lealtad y que "recibiría una bala" por el presidente, ha implicado a Trump en dos delitos graves mientras se declaraba culpable de los cargos de fraude bancario, fraude fiscal y violaciones a la ley de financiación de campañas políticas.

SU propio abogado,que cosas pasan en USA

equis dijo...

Que perrerón con el dichoso Trump.
Al final me va a caer simpático.
Cuando tantas antipatías despierta es que debe estar haciendo las cosas bien.
Y si no que lo diga el Sr Estévez.
El si y el no están correctamente separados, porque si estuvieran juntos sería otra cosa.
Cuando están juntas pueden dar lugar a la "fuerza del sino", obra del Duque de Rivas que era un cine o teatro que ya no existe. Don Angel era un hombre.
No entiendo eso que dice Papitu de las cosas que afectan negativamente a Córdoba: Si eso fuera así no solo estaría muerta sino descompuesta.
Saludos.

Pepitu dijo...

Se debe señor a que he leído en la prensa local,un artículo en el que indica que la calle Cruz Conde,otra vez cierra locales y que esto se debe a que está bajando el poder adquisitivo y aumentando el paro en Córdoba (según el articulista).Añado de mi cuenta que se debe a la caída de las monedas(como la lira turca),por la política errática de aranceles de Trump.Aceitunas negras cordobesas que ya no se venden y esas cosas.Un cordobés no es americano,es un europeo,ya se que alguno piensa o le gustaría lo contrario.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Se ve que aquí por unas razones u otras son los americanos los malos siempre.

Ahora a la prensa mundial que en las "Tertulias" se ve se recia preparación, al menos en España, creen todavía que Estados Unidos es poco menos que una república bananera, y los americanos con todos los defectos que se le puedan adjudicar es el país "modélico" en el tema de la libertad. Pero como a los de la "tertulia" lo que le gusta el "morbo" han dicho "maricón el que no hable mal de él" y ahí andan todos. Con todos los defectos que pueda tener ese hombre ha ganado unas elecciones con muchos millones de votos. Y será el pueblo americano el que lo quitará o lo pondrá y no cualquier asalariado de Izquierda Unida, que no tienen votos ni para formar grupo en el parlamento.

Ahí está el valiente de Pedro Sánchez, que sin ganar ninguna votación se atreve ahora que ya lleva 43 años muerto, a atacar a Franco. En los paises que existe un sentido democrático las cosas de este tipo se resuelven por una votación a nivel nacional, y tiene que ser el pueblo, los ciudadanos, los que deciden el entorno que ellos quieren. Todos los "huevos que parece" que tiene de arremeter contra un muerto de hace 43 años, que lo demuestre en cumplir con su obligación con Cataluña, posicionándose claramente en su sitio, y no tomar pastillas de "tanto diálogo", que demuestran su total cobardía y su impotencia.

Manda "huevos" la señora Carmen Calvo, cuando dice que las palabras no ofenden al Estado, más cara y más incompetente no se puede ser. Dejar a Trump y dedicarse a hablar de Pedro Sánchez, que lo tenemos encima, y a poco que pueda la liará.


Saludos





car res dijo...

Sentaros en los pupitres,que vamos a estudiar las bondades del cocido u olla,queridos niños.
Eran tiempos de penurias,en un tiempo de posguerra,donde por diferentes circunstancias eran escasos los alimentos.Era el tiempo de un tal Franco,sí ese señor con cara bondadosa de abuelete y gesto decidido,que tanto estáis viendo en televisión estos días,no,no es un dibujo animado,ya no está entre nosotros,hace más de 40 años que nos dejó.Pero bueno dejemos de hablar de él,que no viene al caso.
En aquellos tiempos que nos tocó vivir a los abuelos,ni había donuts,ni cereales para el desayuno,ni nada de esas cosas que os pone tan gorditos y vistosos.
En la comida del medio día o en la cena,a veces en las dos,todos los días cocido.
Antes os tengo que decir,que había unos niños,que salían en el cine,que decían americanos,que estos si que comían Kelos,donuts...Pero nosotros no.Es igual los niños de aquí jugábamos más tiempo y con cosas tan divertidas como un palo de madera.

A lo que íbamos,con la dieta del cocido teníamos todo lo necesario,para una vida sana.El garbanzo nos daba sales,minerales y sobretodo mucha proteínas de origen vegetal(todo un tesoro),que necesitábamos para nuestro crecimiento.La patata del cocido,nos aportaba los hidratos de carbono necesarios para las calorías de nuestros juegos a la que había que sumar el pan tan rico de entonces.No hablo de la carne del cocido,porque esa se la comía el padre,que para eso trabajaba.A veces en un acto de bondad el padre mezclaba la carne con el tocino y nos lo daba con pan,aquello era un premio inolvidable,por el cariño que expresaba y por lo bueno que estaba,por ello queríamos tanto a nuestros padres.
Tenéis que comer más cocidos y menos comida fabricada,queridos niños. Y no miréis tanto la tele,ni los móviles.Un besito para todos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Cuando el falso catalán de las Margaritas le da por hablar algunas cosas con sentimiento real, sorprende a propios y extraños y eso es bueno. El que aboga ahora por la modernidad en las costumbres familiares, en donde todo se de tolerancia, ahí se ha quedado "pillado" con el cocido y la "pringá"

Franco está ahora siendo recordado por una serie de políticos ineptos, que al no saber hacer otra cosa para llamar la atención, hace lo del "DECRETAZO" de un personaje controvertido que ya lleva 43 años pudriéndose. Ni Carrillo, ni la Pasionaria, ni Felipe González, cayeron en la cuenta de hacer aquello cuando aún estaba "calentito". Mientras en la mitad de las casas españolas, hay muchos jubilados, que por problemas de incapacidad, alzheimer o algo por estilo, no tienen ni dineros para pagar una pensión de su familiar que requiere cuidados y tratamientos. Esos son los problemas que tiene que resolver el "chico del avión" y dejarte de "chominadas de la Carlota" como se suele decir por aquí.

Las residencias de la tercera edad, sean del signo o titulo que sean se han convertido en una auténtica "mafia", y es una canallada, que una persona que entregó lo mejor de su vida trabajando, en la hora de su declive, no tenga ni para pagarse un lugar digno en donde caerse muerto. Esos son las cosas de Estado que tenía que resolver y pronto el "polizón del avión" y no hacerse continuamente el "sordo" ante lo que están haciendo algunos, porque eso es de cobardes. A pesar de que se haga el valiente con los restos podridos del dictador Franco, cosa que la mayoría de los españoles de este país, ni tan siquiera llegaron a conocer.

Esta bien lo del cocido, pero también está bien llamar la atención de estos gobernantes de pacotilla.



Saludos


car res dijo...

De todo este rollo de sacar los restos de Franco,hay una cosa que no podría soportar,es que pasara lo mismo que con Dali.Ahora lo saco,ahora lo meto y todo el día en la tele, haríamos el ridículo internacional.Lo que ya hemos hecho con el independentismo,Putxi y el juez,extradición
sí,extradición no.