lunes, 27 de agosto de 2018

CAMPANAS

Traslado de las Campanas de  Santiago de Compostela 



LAS CAMPANAS


Vaya por delante que por aquellos años de 1950 a todos los pequeños nos agradaba el subir a cualquier Torre y repicar las campanas. Hoy, con los móviles, los ordenadores y todos los medios digitales que los niños tienen, esa ilusión de subir a la Torre a tocar cualquier campana nos parecería ridículo.

Se puede decir que la primera idea de campana la percibías de pequeño cuando tu madre te llevaba a la Feria de la Fuensanta, allí después de visitar a la Virgen, contemplar una y mil veces el caimán y tomar agua del pozo, si tenías suerte te compraban una "CAMPANITA" de aquellas de barro que abundaban en los puestos de la Feria. Eran los tiempos en que la Banda Municipal daba sus pequeños conciertos de música festiva cordobesa en el llano que quedaba entre el Santuario de la Fuensanta y el Arroyo que cruzaba por la Fabrica del Gas, después de bajar por la Avenida de la Viñuela, pasar por enfrente del Cementerio, y cruzar la Carretera de Madrid por el Puentecito de San Rafael, y ya al pasar por el frontal del Santuario buscaba el Cañaveral de Porras para desembocar en el Guadalquivir por el Puente de Santa Matilde., 

En Córdoba existían pequeños talleres de alfarería, normalmente en el corral de la casa, y allí personas como Rogelio Lanzas, del Campo de la Verdad, Rafael Sánchez, del Barrio Gavilán, Pedro Calvo de las Costanillas y Enrique, el marido de la Socorro, del Pozanco, por mencionar a algunos artesanos de Córdoba que hacían las simpáticas "campanitas". El precio de la "campanita" era de un real, pero aún así, era muy difícil  adquirir. Hoy casi todas campanitas vienen de la Rambla en donde suelen hacerse con moldes.

Luego el sonido de las campanas lo teníamos familiarizado sobre todo cuando llegaba la festividad de San Rafael, que nos sentábamos enfrente de la Iglesia del Juramento y veíamos como se volteaban la grandes campanas que tienen sus torres paralelas. Éramos muchos los chiquillos que solíamos acudir a presenciar aquél espectáculo de las campanas. Y de verdad que todo lo que pudiera tener lugar allí encima de la torre, era muy atractivo para todos los chiquillos de aquella época. La familia de la "SACRISTANA", Socorro Mayor Polo, eran los encargados de voltear las campanas, y luego le sustituyó bastantes veces el popular "MAÑO" que solía repicar con ayuda de otras personas..   

Y como no, en la propia Semana Santa y en aquellos tiempos los hermanos nazarenos que cuidaban el orden en el desfile procesional se comunicaban con el toque de la campanilla. Sería la Hermandad del Cristo del Remedio de Ánimas, como en tantas otras cosas la que incorporó su propio estilo o personalidad en esto de la campanilla, y empezaron a utilizar el "CRÓTALO" cuyo sonido a madera lo consideraban más apropiado para el luto de su desfile procesional. Hoy en día todo esto se ha acabado y ya suelen utilizar para comunicarse los famosos "pinganillos" que resultan hasta más normales y modernos. 

Por otra parte las campanas, desde los tiempos de las Catacumbas los cristianos siempre las utilizaron para la comunicación, y marcar los tiempos de sus liturgias. Ya en la Eda Media los monasterios regulaban su trabajo y sus oraciones mediante el toque de sus campanas. Por lo que las campanas de cada torre o espadaña nos resultaban sumamente familiares.

En la historia están reseñados hechos curiosos referidos a las campanas, siendo en primer lugar la famosa "Campana de Huesca", la que según la leyenda, fue la ocurrencia que tuvo el rey de Aragón, Ramiro II el monje, que con las supuestas cabezas decapitadas de sus nobles rebeldes, llegó a formar una tétrica campana con badajo y todo.

Otro testimonio posterior, pero también de la antigüedad, es el caso de las Campanas de Santiago de Compostela, que Almanzor en una de sus conquistas ordenó que fueran traídas a Córdoba y ser expuestas en la Mezquita de Córdoba a modo de lámparas de aceite. Las campanas de Santiago de Compostela, fueron devueltas por el rey Fernando III el Santo cuando conquistó Córdoba el 29 de junio de 1236.

En los manuscritos del cronista Maraver se nos dice que las campanas de la Torre de la Catedral, todas tienen su pequeña crónica, y cronología. Así tenemos que ya en 1495 ya estaban las campana del cuerpo del reloj y la linterna de la torre, siendo probablemente la campana más antigua de Córdoba, junto con la fundida en 1598, en tiempos de Diego López como obrero de la Catedral.

Luego se nos describe las doce restantes campanas y que la familia de Manuel Soriano, "Los campaneros" debieron de tocar muchas veces antes de que fueran electrificadas. Así tenemos  la "SANTA MARÍA" de 1517, luego está la campana, denominada "SAN PEDRO". bastante más reciente que lleva el escudo del obispo don Sebastián Herrero.

La campana que se le conoce por el nombre de "SANTA MARÍA DE LA PAZ", fue fundida en 1644, siendo obispo de Córdoba Fray Domingo Pimentel.

Precisamente en ese año de 1644, y por Semana Santa se produjo un incendio en el Convento de Santa María de Gracia, y sería el párroco de San Lorenzo don Juan Zoilo de Casarrubias, el que le dio protagonismo a la "SEÑAL DE CUATRO CAMPANADAS", que era la contraseña convenida por las autoridades para indicar que en los límites de la Parroquia se estaba produciendo un incendio. Lógicamente cada Parroquia tenía su número de campanadas asignado para tal menester.

Al toque de aquellas campanas y a la alarma que causó el humo que salía del Convento, acudieron todas las autoridades con el corregidor don Antonio de Mendoza y el obispo Fray Domingo Pimentel a la cabeza. Con ayuda del portero intentaban derribar la puerta de la "Clausura" para de esta forma facilitar la salida de las monjas. Pero estaban afanados en esta tarea, cuando les llega la noticia de que por la Calle Buen Suceso, las monjas habían practicado un agujero en la tapia por el que salieron los 20 monjas que había en clausura. Las monjas permanecieron recluidas en el Convento del Espíritu Santo, hasta mediados del mes de mayo en que pudieron volver a su Convento.

Es justo recordar aquí que por aquellos tiempos de 1945-60, el "TOQUE DE VÍSPERAS" de la  solitaria campana, que había en la antigua espadaña del Convento de Santa María de Gracia, era quizás sin pretenderlo, todo un referente para que nuestras madres dijeran la expresión de: ya suenan vísperas, y "YA TENGO MI COCINA HECHA, FREGADOS LEBRILLOS, Y MI OLLA HIRVIENDO". Quiero añadir de que por aquellas fechas 1945-1960, en la zona popular de la ciudad el "COCIDO DE GARBANZOS", era la comida de la noche en la mayoría de las casas.

Y  siguiendo con las campanas de la Torre de la Catedral, diremos que: la "SANTA BÁRBARA" es de fecha 1691. la "SANTA VICTORIA" de fecha 1769, la, "SAN ANTONIO" de fecha 1883, la de "SAN ZOILO" de 1762, la de Nuestra  Señora de la "CONCEPCIÓN" de 1778, La de la "ASUNCIÓN" de 1911, la del "SANTÍSIMO SACRAMENTO", de 1765, y la de "SAN RAFAEL". de fecha 1915. También existe una campana sin nombre con fecha de 1981.

Pero de esta torre y su campanas, posiblemente y después de Hernán Ruíz, los que más saben de ella fue la familia de los "Sorianos", que fueron campaneros durante varias generaciones. El  "DOBLE CEPA" llegó a formar parte de sus vidas. Y es que hay que decir que en la vivienda de los campaneros (en la torre), tenían un cuadro en donde se les indicaba, campana que se volteaba, tipo de toque, duración del toque, etc. Actualmente este cuadro con caligrafía del siglo XIX-XX, se encuentra en la sacristía de la Catedral.

Con motivo de las obras de restauración realizadas en la torre de la Catedral  en el año 1992, pudimos comprobar que entre la peana y la imagen del San Rafael, superan los 3 metros largos de altura. Y la visión que desde esa altura se percibe de Córdoba, es para enamorarse aún más de ella. Se puede ver todo el recorrido del Río Guadalquivir desde la zona de Lope García, y se pueden contemplar las “Arenas Doradas” que cita Luis de Góngora en su canto a Córdoba, cuya lápida con el poema está en el testero sur de la base en donde se alza el Triunfo de la Catedral.

La torre de la Catedral sufrió claros desperfectos con motivo de una enorme tormenta que descargó sobre Córdoba en el año 1727,  y también se vio muy afectada por el terremoto de Lisboa de 1755, dándose la curiosidad de que el secretario del Cabildo reunido en la Capilla de San Clemente, aquél día uno de noviembre, anotó una nota marginal en el citado Libro de Actas Capitulares, que dice lo siguiente: “El terremoto ha durado el tiempo en que se reza un Credo”. La Torre y el Coro terminado por Pedro Duque Cornejo, tuvieron que ser restaurados.

El Olivo de la Catedral también debió oír muchos de los llamados toques de “Doble de cepa” que se daban con la 2ª. campana de la Torre de la Catedral.

En tiempos de Pedro I, apodado el Cruel, se desarrolló en Córdoba la conocida batalla del "CAMPO DE LA VERDAD" Por aquellos tiempos en España, había una lucha entre los dos hijos de Alfonso XI. Por un lado, don Pedro, el sucesor de del rey y de otro lado, don Enrique de Trastámara, un hijo bastardo del rey, que ya había sido legitimado como rey en Burgos. La ciudad de Córdoba cansada tanto del mal gobierno, como de la crueldad de Don Pedro, y de los asesinatos que había realizado a la nobleza cordobesa, se posiciona claramente de parte de don Enrique. Ahí fue en donde empezó pudiéramos decir la nobleza de Córdoba.

La Batalla del "CAMPO DE LA VERDAD", tuvo lugar en la extensión que ocupa ese simpático Barrio de Córdoba, a la bajada del Puente. Incluso el Castillo de la Calahorra, llegó a ser tomado por partidarios del rey D. Pedro. En aquella batalla las mujeres instaban a sus maridos que combatieran tenazmente a sus sitiadores que en gran número y fuerzas aventajaban a los cordobeses.

D. Alonso Fernández de Montemayor, fue el encargado de aglutinar a las fuerzas para defender la ciudad incluso contó con los piconeros de San Lorenzo, como muestra de que la mayoría de la gente popular estaba involucrada en aquella defensa de la ciudad. D. Alonso, no era bien visto por los Señores de Córdoba al dudarse de su lealtad. Sería su propia madre doña Aldonza, la que haciéndose eco de estos comentarios de desconfianza, la que se dirige a su hijo preguntándole por su lealtad y el citado don Alonso le contestó a su madre: "MADRE AL CAMPO VAMOS A SALIR A LUCHAR Y ALLÍ SE VERA LA VERDAD", Según la leyenda esta conversación entre madre e hijo ocurrió en la Calle Torrijos, en la llamada Puerta denominada "EL POSTIGO DE LA LECHE".

Durante el fragor de la batalla las cuatro campanas mayores de la Catedral estuvieron tocando rogativas y durante varios días y noches, estuvieron doblando por los que tan gloriosamente habían muerto en aquella feroz batalla. Entonces fue cuando el Obispo y el Cabildo de la Catedral, ofreció que a modo de recuerdo y reconocimiento, la 2ª campana, denominada de "CEPA", doblaría en lo sucesivo cada vez que un familiar directo de alguno de aquellos combatientes muriera en recuerdo a la entrega y decisión que tuvieron al encarar aquella batalla. En un principio estos derechos afectaban solamente a los descendientes varones, pero en diciembre de 1504, se modificó este beneficio haciéndolo extensivo a las hembras.

Uno de los últimos personajes de Córdoba que gozó de ese privilegio fue don  Fernando Fernández de Córdova y Martel, había nacido el 24 de abril de 1898 y vivió en un lugar tan cordobés como la casa de Góngora, en la Calle Cabezas y que fue hermano mayor de la Hermandad de los Dolores hasta 1987.

El toque de “DOBLE DE CEPA”, oficialmente en ningún documento se ha visto suprimido. Bien por ignorancia de los “beneficiados”, o por omisión de los que lo tenían que realizar, la verdad es que en la actualidad no se lleva a cabo. Teníamos que remontarnos a finales de los sesenta (Siglo XX), para dejar de escucharlo. Ahora circunstancialmente surge alguna familia con ese antiguo derecho que lo pide y se lleva a cabo.

También el propio Reloj de la Torre de la Catedral que estuvo dando sus campanadas hasta finales del Siglo XIX, tiene su protagonismo con campanas. Se puede decir que existen documentos fechados en 1510 que ya citan las campanas del Reloj.

Finalmente siempre recordaremos a aquellos establecimientos como centros de trabajo que utilizaban la Campana para indicar la hora de entrada y salida. También en los Colegios públicos y privados de aquella época existía una Campana. Pero no quiero dejarme atrás aquella simpática anécdota que tuvo lugar el día 3 de junio de 1966, en que acabábamos de llegar del Campamento Militar del CIR Nº 5, a la Base y Talleres de Automovilismo de los "Santos Pintados" y nos llamó la atención que allí lo que existía en vez de "TROMPETA" era una campana, para convocar a la tropa, bien para levantarse, para formar, para la hora del silencio o para comer.

Como hemos dicho estábamos recién llegados del Campamento de CIR Nº 5, y como novatos claro está, nos tocó hacer la primera guardia. Recuerdo que yo estaba de "plantón" en el llamado "Parque de Chatarra" y me sorprendió que al medio día y a la hora de la comida sonó como todos los días la campana que convocaba a la tropa para el comedor. Entonces de forma inesperada para todos, el soldado que estaba de guardia en la garita de la puerta, Francisco Roldán Polaina, de Castuera (Badajoz), abandonó sus cartucheras y su "escopeta" como diría él y se fue que volando para el comedor. Cuando el resto del cuerpo de guardia reaccionó y se pudo dar cuenta, el amigo Polaina, ya estaba sentado en el comedor. De inmediato el suboficial de guardia que se llamaba Anacleto Briones Calvo, no supo si reírse, o de lo contrario meterle un paquete al "prófugo" de la guardia, y le preguntó: 

¿Usted no sabe que el código militar, sanciona severamente el abandono del puesto de guardia, y más aún el abandono del "MOSQUETON"?, A lo que el simpático y confiado soldado Polaina le replicó: "Perdone usted mi sargento, pero por encima del código y la disciplina militar, está lo que mi madre me dijo: "Curro, la hora de la comida, tiene que ser lo más sagrado para ti y mi madre no me va a engañar". Ante esta complicada contestación, el sorprendido  y miedoso sargento Briones, optó por volverle a entregar el "MOSQUETÓN" y adoptó la postura de callar para no complicarse él mismo la vida..
  ,
Pero es que las campanas también se han movido en el mundo de la canción  así tenemos que una copla como "CAMPANERA" cuyo autor era un maño de nombre Genaro Monreal y que se paseo por los escenarios de España, adquiriendo un éxito importante sobre todo cuando el célebre "Joselito" la popularizó en la película "EL PEQUEÑO RUISEÑOR", e incluso de forma muy reciente ha sido cantada por la singular Diana Navarro.

También Ramón Medina popularizó las campanas de la Catedral en sus villancicos de Navidad, que empezaba como: "Campana, la de la Torre, torre de la Catedral......, y recrea los nombres de algunas de ellas.

Pero ya que estamos con la Córdoba de la vehemencia y los recuerdos podemos citar al CAMPANILLO de la antigua Iglesia de San Rafael, (hoy sacristía). En esa pequeña espadaña que cae justo encima del Postigo de San Rafael, (Calle Roelas), tuvo siempre un campanillo que de forma tradicional se solía tocar cuando se desencadenaba cualquier aparatosa tormenta. Fuera leyenda, casualidad, o simplemente verdad, lo cierto es que cuando la gente del entorno del Barrio solía escuchar que sonaba el "CAMPANILLO" las madres les decían a sus hijos. "Tranquilos que ya está tocando el CAMPANILLO de Padre Roelas.". La última vez que sentimos tocar este CAMPANILLO sería al principio de los años 1960, y en la mayoría de los casos lo solía tocar el propio don Antonio García Laguna, que fuera capellán de San Rafael, y que al estar su vivienda perfectamente comunicada con la sacristía de la Iglesia de San Rafael, solo tenía que recorrer el pasillo superior izquierdo de la Iglesia y bajar unas escaleras. Muchas veces era su anciana madre la que le pedía que tocara el campanillo

Cuando había un muerto en la parroquia las campanas de la torre solían dar lo que se llamaba "UN DOBLE" de campanas, el cual si era hombre o mujer se distinguía por el número inicial de toques de campana. Quien conocía perfectamente este lenguaje de las campanas era Antonia Aguilera, que siempre que oía "DOBLAR" desde su casa de Calle Roelas nº 18, acudía hasta San Lorenzo para interesarse por el nombre del finado. Con independencia del "DOBLE", antes de empezar la ceremonia del propio entierro, la Iglesia tocaba a modo de llamada unos toques, que se denominaban "CRUCES" y eran tres las "CRUCES" espaciadas en un cuarto de hora. La "PRIMERA CRUZ" se hacía sonar media hora antes del entierro. El toque de la "CRUZ" era una sucesión de sonidos de campana, 15 0 20, que se finalizaban con un toque espaciado de otra campana más grave, y se daba UNO, DOS o TRES´ toques, señalando claramente que Cruz era.

Por aquellos tiempos la campanas no dejaban de trabajar, y por ejemplo, la noche de difuntos, en muchas parroquias, se estaba "DOBLANDO" hasta altas horas de la madrugada. Para ello se iban alternando los toques de dos campanas, que al producir distinto sonido, daba la sensación de que una campana respondía a la otra. Luego existía un "DOBLE DE CAMPANILLO" o mejor dicho de la campana pequeña, que consistía en volteos incompletos del citado campanillo, de forma reiterada. 

En la Torre de San Lorenzo hay que distinguir a las campanas de volteo, a la que simplemente se le llama "MORTERO", por ser una campana grande sin la cabeza de madera, por lo que está sujetada sin posibilidad alguna de volteo, y por lo general es la del sonido más grave y fuerte, y es ella la que se utilizan para dar los TOQUES, de "tan, tan, tan", que sirven para dar los toques de ánimas, las cruces, el Ángelus.

Durante muchos siglos las campanas era el medio de comunicación, de los cristianos, que desde las torres de sus Parroquias e Iglesias, marcaban el ritmo y los horarios de unas formas  de vida muy influenciadas por el mensaje moral de la propia Iglesia. Este protagonismo de las campanas en el mensaje de la Iglesia tradicional, fue sustituido con cierta intencionalidad por los protestantes surgidos por la reforma, que implantaron en sus Iglesias y Edificios de referencia el Reloj, que sirvió para marcar las hora, supliendo de esta forma los "toques de campana" que regulaba la vida de los cristianos.

En el año 1989-1990, se hizo famosa Marisa Naranjo por la mala jugada que le jugó las campanadas de fin de año, En donde equivocó los llamados "CUARTOS" con las auténticas campanadas del reloj de la Puerta del Sol. La locutora se dio cuenta del error y se limitó a decir: "Espero que todos ustedes hayan tomado las uvas sin precipitación y de acuerdo como hayan sonado. Después de este error desapareció de la pequeña pantalla.

En el año 1992-1993, sería el locutor de las corbatas (José María Carrascal), el que después de las campanadas nos hizo volver al pasado al decir: "FELIZ AÑO 1963".

Y como en cualquier cosa que pasa en España nuestra popular Carmen Sevilla, no puede quedar al margen de ello. Y fue en las campanadas de 1993-1994 de Fin de año, en las que la singular y simpática actriz nos hizo volver al año 1964, cuando dijo: "FELIZ AÑO 1964".

Pero estos problemas con las campanadas de Fin de año, fue una cosa bastante habitual entre los presentadores de Fin de año, pues ese mismo año de 1993-1994, sería Irma Soriano, la que también se equivocó.

Igualmente sería en las campanadas de Fin de año de 1996-1997, cuando Raphael el cantante de Linares, se quedó con la capa y con la uvas en la mano. Pues los toques de campana al no estar bien espaciados dieron las "doce campanadas" en un periquete y a nadie le dió tiempo de comerse las uvas.

Y como no, sería la incombustible Mercedes Milá con la Cadena Telecinco los encargados de convertir las campanadas de Fin de año del 2000-2001 en un espectáculo de propaganda del famoso PRESTIGE, y según parece se les salió un poco el aire, pues las tuvieron que recurrir a dar las campanadas en total diferido. El mal tiempo impidió la conexión en directo.

Ese mismo año la Televisión de María del Monte (Canal Sur), cortó en las campanadas de Fin de año, lo que se puede llamar "OREJAS Y RABO", pues dieron cuatro o cinco campanadas y metieron en medio una cuña de publicidad.

Luego ya en otros años ya no fueron las propias campanadas las que fallaron, serían el ridículo tupé de Imanol Arias, o la capa de Ramón García, la que volaba por el aire.

Posiblemente este Fin de Año, a lo mejor se les ocurre a cualquier cadena  que una tertulia cualquiera que SABEN DE TODO, comenten el momento de las doce campanadas, sería lo único que falta..







66 comentarios:

Anónimo dijo...

Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir.
Eso decía el poeta.
Se equivocó no eran voces eran campanas.
En Santa Marina doblaban todos los días, en aquellos tiempos en los que no se había descubierto la penicilina, y en los que el gobierno de entonces luchaba por conseguir que las clases sociales bajas ( según decían los americanos ) consiguieran convertirse en medias.
Al final el gobierno consiguió su objetivo, y para no dar lugar a que la gente si el gobierno no cumple con sus promesas lo castigue negándole el voto, va a tomar medidas.

Como vamos camino de convertirnos en clases bajas, de acuerdo con los ciclos económicos, el gobierno ha decidido que todos seamos clases bajas, y de esa forma todos conformes, seremos iguales.

Pepebarcelona dijo...

Hubo dos viajes,uno desde Santiago de Compostela a Córdoba(sin sentido) y otro al contrario,con más sentido.El dibujo,que parece de los tiempos del régimen pasado,pienso que fue el de vuelta.Me recuerda a los dibujos del Capitán Trueno.He tocado,literalmente,casi todas las campanas de la torre de la Catedral,algunas no,porque estaban cascadas.Entonces,no había mucho dinero para arreglar el bronce,el Cabildo era pobre.Ahora ha cambiado,lucen buenas campanas con el bronce a punto,por silogismo de primera clase,el Cabildo es rico.Me parece bien.Hay que saber Filosofía,aunque uno sea de Ciencias de la Salud.
Salut(perdón me ha salido en catalán,pero no hay mucha diferencia)

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Creo que del régimen pasado hay muchas cosas además de la posible foto y es que el régimen del dictador, por su carácter autoritario y por su forma de actuar ante los acontecimientos que afectaban a la idea de España que él tenía, era respetado y aunque fuera en el plano de la dictadura, aquí cada uno era colocado en su sitio. Ahora esta España, se está fundamentado a fuerza de determinados "movimientos" como el de gay-lesbianas, separatistas, feministas, ecologistas, anti-sistema, y todos los que están en contra de algo, ahí se nos ve el pelo, como país y Estado.

Para la peor época en donde está aflorando todos estos movimientos, nos tropezamos con una casta política, que no sabe nada más que hablar y hablar, pero en definitiva no resuelve nada.

Y la verdad es que al margen de toda la gente que se identifique con estos movimientos, que los habrá, también debe de haber una buena parte de la población que no tenga intención en participar en nada de estos llamados movimientos llamados "progresistas" por lo que aún siendo buenos españoles con facilidad se les llaman facistas.

Esto es un país de "cachondeo" porque tenemos unos políticos de "cachondeo" y esas actitudes suelen pasar factura. Ahora se ve a la Televisión la DOS, que no habla nada más que del "Maquis", o de los que huyeron de la guerra, como si ellos no hubieran hecho nada punible y se les presenta como unos héroes.

Ya está bien de medios de información "gilipoyas", ya está bien de elevar a categorías de héroes a mucha gente que cometió grandes crímenes y atropellos, o es que los que murieron a esta parte de la guerra los mató el sarampión.

En Córdoba y a consecuencia de los bombardeos, hubo más de 200 muertos civiles y entre ellos más de 40 niños. ¿Quien mandaba los bombardeos, sobre una ciudad sin guarnición alguna?. Pero es que igualmente podríamos hablar de la ciudad de Cabra, en donde un mercadillo ambulante, dicen que lo confundieron con un campamento militar, y mataron con el bombardeo a cientos y cientos de personas, pero aquí lo único que se ve es a la eterna mujer de Madrid o Guerníca corriendo con el niño en lo brazos.

Hablan de los muertos habidos en la retaguardia como represión, acaso en la retaguardia del otro bando no murió nadie?. Que pasó con las famosas sacas que protagonizaron en Madrid y en otras ciudades, que pasó de las famosas fosas de Paracuellos del Jarama. En la provincia de Córdoba totalmente documentado están más de 150 asesinados o ejecutados sin juicio, como pudieron ser los sacerdotes y gente relacionada con la Iglesia.

O simplemente da escalofríos mencionar el TREN DE JAÉN, repleto de curas y gente por sus creencias, que al estar las cárceles llenas los llevaban a Madrid, y los milicianos en contra de la voluntad de la fuerza que les daba escolta, paró el tren antes de llegar a Madrid, y en tandas de 10 0 12, los fueron ejecutando a todos, de forma que a Madrid no llegó nada. Los dirigentes republicanos de Madrid, dijeron "Ha sido la justicia del Pueblo"

Pero de eso no sale nada en la Televisión, sobre todo en una guerra en la que ambos bandos debieron de perder a las mismas victimas. Ahora no, ahora todo son honores para aquellos que dicen que "lucharon por la libertad" una libertad para muchos de ellos representada por las PANCARTAS, que pusieron en Madrid y Barcelona de Viva Rusia, aquél régimen tan demócrata que tuvo el amigo Stalin, que mató o hizo morir a más de 20 millones de rusos.

Ya está bien de "cambiar" los hechos de la historia. A mi me trae al pairo lo que puedan hacer con el cadáver de Franco, al que su esposa no quiso que lo enterrarán en donde está, pero que el gobierno de Pedro Sánchez, se dedique a gobernar España, y no volver a envenenar a los ciudadanos, con la Televisión, haciéndole mirar para otro sitio.


Saludos

Pepebarcelona dijo...

Amigo Manuel,has entrado en un terreno inútil,me explico.En los años 70-80-90,hubo muy buenos y documentados historiadores,que trataron la Guerra Civil Española,vivían,habían participado en ella incluso.Muy documentados.Eso no existe hoy día,ya han muerto los que participaron en ella,quedamos los hijos de los que hicieron la guerra,en mi caso en un bando y en el otro.

Hoy día ni siquiera se lee a esos historiadores,sólo lo que se oye en radio,se ve en televisión y se lee en periódicos y las dichosas redes sociales.La verdad es que no hay interés por estudiar y saber.Lo que interesa es la utilización de "demonios",para crear una opinión´.Ni puñetera idea,saben los jóvenes de hoy día,sobre lo de Cabra,Córdoba,Baena,Castro del Rio,Barcelona...Nada.Es inútil.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

A los progresistas que solo vieron en aquella guerra los desmanes que pudo cometer el bando vencedor, es bueno recordarles algo:

Por ejemplo la Partida de Defunción de Jacinto Sanz y Sanz, un sencillo cura venido desde Segovia a Córdoba, y que en su partida de defunción dice de forma literal:

"Partida de defunción. 4 de Septiembre de 1.936. Registro Civil de Valenzuela.(Córdoba). Tomo 34. Folio 188. Secc. 3ª.

“Número 54. Folio 188

Nº. 4485298/97

Nombre y apellidos. Don Jacinto Sanz y Sanz.

En la Villa de Valenzuela, provincia de Córdoba a las diez y (en blanco) minutos del día veinte y cinco de Mayo de mil novecientos treinta y siete, ante D. Francisco Ramón Serrano Gallardo Juez municipal Suplente y D. Pablo Montilla Romera, Secretario (en blanco), se procede a inscribir la defunción de D. Jacinto Sanz y Sanz, de sesenta años de edad, natural de Cuéllar, provincia de Segovia, hijo de D. Ezequiel y de Dª María, domiciliado en calle de (en blanco), número (en blanco), piso (en blanco), de profesión Sacerdote y de estado (en blanco), falleció en la Plaza el día cuatro de Septiembre de mil novecientos treinta y seis, a las trece horas y (en blanco) minutos, a consecuencia de quemaduras y heridas por disparo de arma de fuego según resulta de la carta orden recibida y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de Valenzuela.

Esta inscripción se práctica en virtud de la carta orden del Sr. Juez de Primera Instancia del Partido, como consecuencia del expediente tramitado para ello, consignándose además que fue asesinado por las hordas marxistas que le hicieron objeto de malos tratos concurriendo en la muerte de este sacerdote Cura Párroco del Pueblo las circunstancias que al margen se dicen, habiéndola presenciado como testigos D. Adriano Gallardo Susín y D. Juan M. Serrano Montilla, mayores de edad y vecinos de Valenzuela.

Leída esta acta, se sella con el del Juzgado y la firman el señor Juez, los testigos (en blanco) de que certifico.

Francisco Serrano (Rubricado). Juan M. Serrano (Rubricado). F. Gallardo (Rubricado). Pablo Montilla (Rubricado).

Hay un sello que dice: REGISTRO CIVIL VALENZUELA (Córdoba).

Nota marginal:

"Se hace constar que la persona a que se centra esta inscripción Señor Párroco del pueblo de Valenzuela fue hecho prisionero por el Comité Rojo de Valenzuela en cuya prisión fue maltratado sacándolo de la misma en unión de Don Cipriano Pérez Aguilera y D. Alfredo Vázquez Espinosa Juez Municipal y Secretario de dicho pueblo apaleándoles en la Plaza Pública brutalmente a presencia del populacho que invadía la Plaza, obligándoles a sacar en hombros en ella a las imágenes de la pro Iglesia Parroquial próxima a la que prendieron fuego lanzando a dichas tres personas a la hoguera entre las voces y festín del populacho congregado por ellos que insultaba a dichas víctimas que fueron rematadas a tiros en la misma hoguera. Después de muerto le sacaron los ojos. Valenzuela a veinte y cinco de Mayo de mil novecientos treinta y siete."

El Juez Municipal, Francisco Serrano (Rubricado). El Secretario, Pablo Montilla (Rubricado).

Esto es historia y realidad y la televisión de la Rosa María Mateo, no dice ni tan siquiera nada. Ese es el gran engaño de la historia, y la mentira de este políticos que sin norte alguno están totalmente "desnortados".


Saludos

Pepebarcelona dijo...

Un buen trabajo histórico,Manuel,será interesante que lo aportes en su día al Museo de la Verdad,que por lo visto quiere hacer el gobierno de Sánchez,en el Valle de los Caídos,una vez saque los restos del dictador Franco.Esta bien hecho y documentado.

Manuel Estévez dijo...

Amigo catalán de la Margaritas


No sé lo que estudiaste, ni el nivel intelectual que pudieras tener, pero te he facilitado estos datos, para demostrarte que buena parte de la Historia que esta gente describe es mentira y cambiada.

Documentos como éste que te he enviado tengo gran cantidad, pero que no te voy a mandar ninguno, pero quiero que te decir que a muchos de esos posibles héroes de la guerra civil que nos presenta de forma subliminal en la 2ª cadena de televisión, pudieron ser autores de estos bárbaros desmanes.

Por convicción estoy convencido de que cualquier republicano de verdad en aquella contienda jamás cometería una barbaridad de estas, y que sólo los comunistas que cumplieron a rajatabla las órdenes de Stalin de acabar con la Iglesia y los anarquistas que luchaban por su cuenta, propiciaron estas barbaridades.

Por eso suena a ridículo e insultante para cualquier ser normal, que los comunistas de aquella época LUCHARAN POR NINGUNA LIBERTAD DEMOCRÁTICA, ya que a ellos lo único que les interesaba es instalar en España, una forma de gobierno calcada de la UNIÓN SOVIÉTICA. Y por tanto no sabemos que después de haber ganado la guerra, a cuantos sospechosos hubieran quitado de la circulación. Porque hay que significar que la única fuerza organizada y con poder al final de la guerra eran los comunistas.

Hasta el punto fue así que Julián Besteiro y el mismo Cipriano Mera, al decidir que terminara aquella cruenta guerra entre españoles, tuvieron que enfrentarse a los comunistas, que tenían órdenes concretas de Stalin para reconducir aquél conflicto.

Luego los comunistas por su cuenta siguieron con la guerrilla con la forma que ha inmortalizado la izquierda de MAQUIS, y lo único que hicieron fue producir más muertes en cortijos y en la zona rural. Llegado el momento el amigo Stalin se dio cuenta que aquella lucha era inútil y pidió al PCE que intentara meterse en los sindicatos y en la estructura de propia Iglesia, de ahí la frase de Carrillo, de vamos a conquistar a España, con la Hoc en una mano y en la otra el crucifijo.

Amigo de las Margaritas, por hoy no te aclaro más cosas.



Saludos




Pepebarcelona dijo...

De todas las ideas que ha dado Pedro Sánchez,incluyo el asunto del cadáver de Franco,el de los independentista catalanes,subidas de impuestos....sólo una me gusta,que es la de crear un Museo de la Memoria,que lo mismo es simplemente una ocurrencia de este presidente,que ya está tardando demasiado en convocar elecciones.
Un museo para la memoria de los dos bandos,con documentos como el que tú has escrito,como el de mi madre que estaba en la zona republicana,que a su hermano de 14 años(muy grandullon),lo vestían con pantalones cortos,para que los milicianos no se lo llevarán al frente.Como mi memoria de pequeño,me llevaban a una Iglesia de Baena,en el 52 y tenía sus paredes negras del fuego y con impactos de balas.La habían quemado en la guerra,lástima que no tenga fotos,pero seguro que alguien tendrá. Todo ese material de recuerdos y documentos,de personas de ambos bandos formarían ese Museo,sin rencor,pero con la verdad.
Sigue escribiendo tus recuerdos,tus trabajos históricos,para las generaciones futuras.

Anónimo dijo...

El futuro es posible modificarlo, el pasado no.
La llamada "escuela de Viena" que inventó eso del sofá, recomienda que el afectado hable tendido en un sofá de esas cosas del pasado y así se libera de los traumas y de la bipolaridad.

Los que comprendemos que el pasado no lo podemos modificar, no necesitamos el sofá.

En Baena los ricos eran de derechas. Me parece que eso pasa en todos los sitios. Había hasta un ateneo o circulo cultural, pero eso sí de ricos.
Hay, hoy y ayer tormentas con aparato eléctrico y viento. En la política domina la calma.

Las ideologías son un reduccionismo de las religiones, y eso lo demuestra la población catalana, salpicada de charnegos, en las que en el futbol retransmitido por la "tele" he visto a uno con un letrero que decía:
" Messi is my God". Esa era su ideología transformada en religión.
Saludos.





Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ya parece que han pasado las peores calores y tendremos por tanto al otro lado del comentario al Señor San Martín que faltan su ilustración y sus opiniones
en esta España que transcurre que parece "LA PARCELA DE LA PACA". Y es que son muchas cosas las que ocurren.

En el aspecto jurídico parece que el juzgado final por todo este follón del 155, va a ser el Juez Llarena, y la sensación que está dando España es poco más o menos lamentable. Mientras se pueden ver en Bruselas a unos y otros moverse a su antojo y hacer lo que les da la gana, pero eso sí con la cobertura de la Televisión y los medios de información.

Por otra parte el turismo que es la "joya de la corona" ha bajado de forma sensible en el mes de julio, y esperemos que ello no sea un síntoma.

Sánchez Dragó, que supongo que no se le tendrá por franquista, ha enviado un cuadro comparativo de lo que suponían algunos datos comparativos de los presupuestos del Estado de 1975 y el 2016, y claramente se ven diferencias en partidas como: Endeudamiento, y otras partidas.,

https://intereconomia.com/economia/macroeconomia/espana-vivia-mejor-1975-2016-20170112-1039/
.
Pero al margen de todo esto, últimamente ha muerto Antonio Raigón Iglesias, "EL MUDO" persona muy documentada en todas las cosas de la actualidad y me decía:

Que era lamentable la impunidad que en este "CORRAL DE LA PACHECA" que daba la impresión que es el gobierno español, un artista extranjero como el tal Willy Toledo, se permita INSULTAR, de forma grotesca a las creencias de muchos españoles. Como es natural, se quejaba del silencio y la inacción del presidente de gobierno Pedro Sánchez, o de cualquier responsable autorizado de su gobierno ante un ataque de esa índole a lo más sagrado de muchos españoles. Y es que me decía: "No han hecho nada y ni tan siquiera una pequeña declaración o comentario". Que distinto hubiera sido si se hubiera atacado a cualquier otro "colectivo" (muy respetable), que está en la mente de todos. Entonces hubiéramos visto como desde la señora Calvo Poyato, hasta el último miembro del gobierno, hubieran aprovechado la ocasión para salir en defensa de dicho "colectivo", lógicamente para ganar votos. Miserable me decía, todo aquél gobernante que no cumple con la obligación de proteger a sus ciudadanos, aunque sea para preservar sus tradicionales costumbres y creencias.

No pretendemos obviamente, me dijo, que nadie participe de ellas sino les interesan. Allá cada cual con su libertad. Pero eso es una cosa y otra es el insulto redoblado de ese personaje. Siempre tenemos que volver al asunto del Islam y pensamos que haber si este actor tan VALIENTE tendría el coraje de decir un insulto similar contra esa religión.


Ricardo-Trujillo dijo...

Bueno, bueno:


Aquí a ,o que se ve, hay una persona que escribe el Blog, y otra como el tal San Martín, es la persona que da respaldo ilustrado a lo que aquí se debate, y eso debe de ser bueno, pues la gente preparada debe de acudir en auxilio de la gente que no sabe nada más que manejar el móvil o algo por el estilo.

No cabe duda de que a medida de que el autor "endurece" sus palabras, el silencio de los que participan son más palpables, partiendo de la base de que la gente prefiere la comodidad de opinar, pero darle a esa opinión un sentido "transitivo" que se decía de aquellos verbos.

Aquí por Badajoz, la temperatura esta bajando, al igual que el empleo y todo lo que huela a progreso, pero todos los políticos, tendrán multitud de formas para justificar cualquier dato estadístico.

Aunque soy creyente lo justo, lleva razón el autor del Blog, cuando critica las reiteradas palabras que al parecer ese actor llamado Willy Toledo, ha pronunciado por las redes sociales.

Pero estimo que la señora Calvo, y el señor Sánchez, bastante tienen con el menú que desde Bruselas le presenta todos los días el PUYDEMONG ese o como se llame.

En cuanto a Sánchez Dragó no me gusta su altanería sexual alabando algunas prácticas que ya en su día defendía PAUL SARTRE, como un ejemplo de la total libertad.


Saludos





súi

equis dijo...

Querido Estévez:
España está muerta.
Los pueblos o naciones tienen vida cuando se basan en un idioma común y en una religión.
Como esas cosas no se dan en este territorio, la primera frase puede ser cierta.
En lo de la religión creo que llevo razón, pues cuando era joven me llamaba la atención que en las iglesias la mayoría eran viejos, pero ahora no es la mayoría sino la totalidad de los asistentes los que son viejos.
El Estado es débil, y eso se ve a diario, pero ese Estado débil es posiblemente muy fuerte con los ciudadanos a los que considera débiles, y así la vida continua, mejor para unos y peor para otros, cosa que no nos debe extrañar porque ha sido siempre así y así seguirá siendo.
Todo lo viejo muere, y eso le pasó a Franco.
Presumen algunos de que España es la nación más vieja en Europa, por lo que al ser la más vieja, por lo tanto es la que antes morirá.
Ten el dinero en euros o dólares, no tengas inmovilizado, y así pase lo que pase sobrevivirás. Esa es una lección económica procedente del mundo judío.
Los catalanes son mas fuertes que el Estado.
Hazte catalán, y aprende de ellos, y que te guste la butifarra aunque te aumente el colesterol.
El idioma es muy fácil de aprender, a las palabras terminadas en ene se la quitas y ya está.
Saludos.
Constitución es Constitucio.



car res dijo...

Es curioso ,que Podemos,tenga unas ideas tan falsas de la economía española y de la realidad de los bancos de este país.Podemos,quiere que en los próximos presupuestos,exista una partida importante para cuestiones sociales(de acuerdo),el problema está en qué de dónde se saca el dinero.Tienen la solución:más impuestos a los bancos.Este recorte del País es interesante leerlo:
""""El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado este jueves en la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera que desde hace seis años el banco “no genera beneficios en España”. Pese a ello, dijo que ha destinado 1.130 millones para “el sostenimiento público” en pago del IVA, Seguridad Social e impuestos. Rechazó la idea de crear un impuesto a la banca."""""

Pedro Sánchez ,debe convocar elecciones lo antes posible.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No me ha agradado que el tan esperado señor San Martín defensor a ultranza de Mariano Rajoy y su "CIENTO CINCUENTA Y CINTO" haya reconocido ahora que en España da la impresión de que los que mandan son los catalanes desde Bélgica, una vergüenza para cualquier país serio e importante.

Pero el país está en manos de mediocres de poco recorrido, y que sólo lo que le dicen las tertulias, los móviles e INTERNET, constituye su aval de la política o la administración.

Y es que el panorama es de pena. Ahora resulta que Pablo Iglesias, o lo que es igual está marcando la política económica, y es de "perogrullo" que los dineros no se generan por agitación de ninguna mano, sino que como pasa siempre irán sobre las espaldas "DE LOS QUE PAGAN EN ESTE PAÍS" todo lo que hay que pagar. Ni las empresas, ni los Bancos pagarán nada, todo será muy bien repercutido en los usuarios de esas empresas o bancos. En Cambio los impuestos que se apliquen a la clase media, serán impuestos contra sus economías. Eso es no que no comprende la gente ni los Hipócritas de la saga de los PODEMOS,

Pero yo ya no tengo confianza ni el San Martín ni en nadie. Ahora sólo me gustaría en mis país, un político "CON COJONES" para manejar esto. Ahora me he enterado que Pedro Sánchez, llegó a ser un mal monaguillo, y si se es mal monaguillo, en la vida está demostrado que no se sirve para nada.

El amigo catalán de las Margaritas, me gustaría que no tuviera que pedir nunca jamás, que en el país, haya gente que toque con COJONES, las cosas de Estado, que son cosas serias y muy importantes. Ojalá no se diera ni mucho menos las circunstancias de que tuvieran que volver a España para poder morir dignamente.

Saludos





p








q





íviles

car res dijo...

El "amigo de las Margaritas",supongo que hará como tiene de costumbre,coger la bicicleta y VER
la manifestación del 11 de septiembre,la Diada.Es importante analizarla in situ.
Contar los autobuses que vienen de los pueblos,escuchar a la gente lo que dicen,ver si vienen pagados o no(el número),todos esos datos son importantes.Por lo pronto el señor Sánchez,se dá besitos con el President de Cataluña,pero por si las moscas trae 1500 policías del resto de España,mucha confianza no le tiene,esa es la política de Sánchez,mientras te doy un beso te cojo de los "cojones",que diría el sr. Manuel.En fin,desconfianza,poco sentido común y dejar de hacer verdadera política,la que interesa al trabajador,al jubilado,a todos.Mientras, los
políticos independentistas que se quedaron,se pudren en la cárcel.Los que se fueron,se lo pasan bien,a gastos pagados.La manifestación(que será independentista),del 11 de sep. será interesante verla.

Tranquilo Manuel,las cosas tardan un tiempo en volver a su cauce,lo que sucedió en Cataluña
fue muy grave,necesita su tiempo.Lo que importa es que no se pierda la convivencia,entre los catalanes,piensen lo que piensen.Y eso es lo que hacemos y lo estamos consiguiendo.Que no es fácil.
No me gusta,las ideas de San Martin(como siempre),cree que la cosa va de mandos,guerras y peleas.A mi me gustaría,que algo parecido le sucediera a él en su tierra...A ver lo que pensaría.

equis dijo...

Querido Charnego:
Cuando he dicho eso de guerras y peleas?????
Se me imputan cosas que no he dicho.
Mi pensamiento es muy fácil de entender.
Franco consiguió que las clases bajas se convirtieran en medias.
Los franquistas que existían en 1975 se hicieron demócratas, y hoy a cualquiera que se exprese de forma contraria al lenguaje políticamente correcto, cualquier indocumentado le dice "facha".

Lo de las clases sociales es una cosa que forma parte de la Sociología.

En Cataluña escribió en catalán un libro llamado Sociología un tal Salvador Giner, en tiempos de Franco y luego el mismo lo escribió en castellano diciendo que esa publicación en castellano le había permitido enriquecer lo que decía. Muerto Franco le dieron la Creu de Sant Jordi.
Y así son las cosas.
Los charnegos me llamarán "facha", pero no me dicen que es falso lo que escribo.

Escribo, como siempre lo que me da la gana.
Eso te hace ser odiado por algunos o por muchos.

El día 11 los charnegos nos ilustrarán. Solamente sé que el número 11 es un numero primo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un día muy importante en Cataluña. Un millón de personas han salido a la calle.
En la transición, periodo muy alabado actualmente decían que en la Plaza de Oriente se habían reunido algo más de un millón de personas.
Ya quedan pocas de esas personas.
Es la vida, son cosas que pasan, pero que no tienen la más mínima significación.

equis dijo...

Vi el otro día por la tele el partido del Córdoba con el Alcorcón, dejé de verlo, pues no he visto un equipo más malo en mis años de vida que el Córdoba que jugó esa tarde.
Lo que digo le molesta mucho al Sr Estévez, pero ( conjunción adversativa) que le vamos a hacer.
Los análisis deben ser rigurosos para poder modificar los errores. Siempre se ha dicho que los paños calientes son malos, y que la intervención quirúrgica remedia los males.
El Córdoba, su sitio está con el San Andrés, con el Santa Coloma de Gramanet, o con esos equipos de Barcelona y aledaños, por ejemplo el Badalona.
El charnego boticario nos puede ilustrar con algún equipo más.
El Sabadell estuvo en primera división y su campo se llama La Creu Alta, y podría llevar la Cruz de San Jorge, en recuerdo de cuando Cataluña era una colonia del Reino de Aragón.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



La situación o el juego del Córdoba es una cosa de tipo deportiva, y muy sentimental. Pero eso es una cosa y otra muy distinta comparar a el Córdoba con nada como tú dices del San Andrés o algo por el estilo.

Yo por mi parte es pero que todo esto se pueda resolver y el Córdoba pueda estar en el sitio que se merece.

Últimamente los políticos han entrado en un carril el de "LAS TESIS" que a poco que se escarbe van a salir hasta cucarachas. Buena parte del equipo de Felipe González, fueron a nivel profesional simples PNN en aquella mordida de puestos oficiales que logró el PSOE de acuerdo con el PCE. Otro caso muy curioso es la licenciatura del Califa Rojo, Julio Anguita, que en su trabajo de tesis sobre la DESAMORTIZACIÓN de la Iglesia, se fue nada más y nada menos que a Barcelona, a obtener dicha licenciatura en Historia a donde estaban sus "amigos" de Partido Comunista Catalán que inundaban todos los centros oficiales y de profesorado. Estaba Sevilla, Granada, Málaga, Madrid, y muchas Universidades más cerca y próximas y se fue a Barcelona. Hay que recordar que cuando llegó a la Alcaldía de Córdoba, para "organizar" la empresa AUCORSA, se trajo a un experto del citado Partido Comunista Catalán, e incluso cuando intentó hacer aquél aparcamiento del Gran Capitán la obra que luego no se llegó a realizar, igualmente se la adjudicó a otra empresa de la linea catalana.

Amigo San Martín, el Córdoba siempre está en el sitio que se merece, y no necesita que lo comparen con nadie, y menos con equipos con equipos que puedan ser de algún "Charnego".


Saludos







Pepebarcelona dijo...

A mi madre le gustaba ir a la Fuensanta,en sus fiestas,era muy devota.No en mi caso,porque la caminata de ida y vuelta no la aguantaba,con mis piernas pequeñas y flacas.Para convencerme, prometía turrón y campanita. Después de asustarme con las muletas de cojos curados,vestidos de niños,pelos de personas,dejaba para el final el caimán(era tan ridículo,el bicho seco).Acabados los suplicios,esperaba el premio,el turrón y la campana.Del turrón,nada,porque siempre encontraba un pero,que si caro,que si le daba asco...La campana,eso era otra historia
porque había que probarlas todas,en su sonido.La mayoría desechadas porque decía ella que estaban cascadas,que no sonaban bien,a mi me daba igual,yo lo que quería era dar la lata con ella.Por fin me compraba una y de vuelta a casa con las piernas doloridas,pero me vengaba tocando sin cesar la dichosa campanita,todo el camino.Al final conseguía romper la bola o la cuerda y se acabó de tocarla,hasta el año siguiente no veía otra campanita de la Fuensanta,porque mi madre se deshacía de ella.No sé si la frase cordobesa de "....vete a cascarla...",viene del hecho.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Pepebarcelona:


Lamento enormemente que Cataluña te haya materializado tanto. Claramente se ve que los que son algunos "Charnegos" que ya les queda poca sensibilidad. No seré yo el que te diga a ti de las "Margaritas", lo que aquella pequeña "campanita" tan simple como tú presentas, pudiera representar. Ya que tú un niño al que ya le "dolian" las piernas, pocas cosas podías apreciar.

Claramente se ve que tú naciste para irte de Córdoba y por muchas razones no pertenecer a ella. Eres tú el que te delatas, pero que conste que la comunidad de Córdoba, se alegra de que personas como tú, que por ejemplo quieren al Córdoba CF. termine jugando con cualquier Barrio de esos de Barcelona, tenéis poco de cordobeses. Sencillamente porque lo habéis querido. Para ustedes el vicio de la "PELA POR LA PELA" os ha hecho a renunciar a lo poco que os quedaba de Córdoba.

Has hecho toda una pequeña historia del badajo de una campanita, que bien a las claras demuestra que tu historia la haces con pocas cosas y lo simplificas todo al nivel del ridículo, pero el ridículo es cosa propia de gente que no se halla en su ambiente y que todo lo pone en función de la supuesta comodidad o rentabilidad no tiene agarres. Bien es verdad de que a ti posiblemente Franco no te dejara ser libre, ni te dejara progresar en Córdoba, por lo que tuviste que irte fuera. El marcharte fuera de Córdoba, tanto tú como muchas personas que lo tuvieron que hacer, no es un mérito superior ni mucho menos al que se tuvo que quedar aquí, luchando con todos los problemas que pudieran darse. Ya está bien de héroes de "pacotilla" y vividores de la "maleta", que puestos a dar lecciones, no tienen más motivos que ni argumentos morales que nadie.

No se sabe si Córdoba ganó o perdió con la marcha de determinadas personas, si sabemos, que por lo general la gente que se marchó vuelve con cariño a Córdoba, pero no aquellos que se creyeron superiores a ella y suelen venir como escupiendo por un colmillo.

A ti con tu pensión y tu piscina te traerá poco menos que al "pairo" todo esto de Córdoba, pero a Córdoba no, y ella con lo aprendido en la Historia sabrá darle a cada uno lo suyo. Lo malo que el peor premio por lo visto es el desprecio.

El Córdoba ganó y eso es bueno. y esto para que lo sepa San Martín.



Saludos

Pepebarcelona dijo...

No sabía que te lo ibas a tomar tan mal el cuento. Sólo es la historia de un niño cansado dando la lata. Últimamente te
veo muy excitado. Tenía preparadas otros,pero no se si escribirlos,sobre campanas.

equis dijo...

Amigo Estévez:
He ido a ver al Córdoba a San Fernando , donde perdió el partido y no subió a primera división. El gol del San Fernando lo metió un tal Guerrero que en la temporada siguiente jugó en el Murcia.
Cuando subió a primera jugó en Huelva, y allí estuve.
Pasados muchos años jugaba el Córdoba en Oviedo en el Carlos Tartiere, y empató el Córdoba, y cuando los equipos se retiraban al vestuario , uno de los espectadores les gritó a los jugadores diciendo: "Andaluces hijos de puta", y yo le dije "Gracias simpático", y menuda bronca le echaron los que le acompañaban.
Si el Córdoba gana me alegro, pero si pierde me deja indiferente. El otro día por la tele dejé de verlo.

!20 € me costaba ver el futbol, y tener Internet y esas cosas, y llamé por teléfono para que me saliera más barato y darme de baja en los meses de verano, y me dijeron que el futbol me lo daban gratis. Mi nieto , se lo consulté, y me dijo que pagaba tanto por la velocidad del ordenador y que eso no me hacía falta, cambió el contrato y me cuesta 80 €.
Me pasa como a los charnegos, que soy medio tonto o tonto del todo, pero estimo que no lo soy del todo pues consulto a quien sabe más que yo, y tomo la oportuna decisión que puede ser que algunas veces me equivoque.
En lo de las tesis, todos tienen razón, y en la cosa de defender el prestigio de la Universidad Española , también, pero hay una cosa que no comprendo.
En los EEUU hay una cosa que se llama el MIT, y puedes estudiar en él, pero para ello se necesita tener buenas notas, solicitarlo varios años antes, y que te admitan, si tus notas son buenas, luego te cuesta un pastón la matricula, y te hacen un examen de ingreso que muchos no lo superan, y una vez que te admiten, si apruebas aunque tu familia se quede sin ingresos y no puedas pagar, no te echan de allí, sigues estudiando y Dios proveerá.

Todos los que discuten por lo de las tesis y los Másteres posiblemente no pudieran estudiar allí. Aquí sí. España es diferente. No has oído eso nunca.
Saludos.

car res dijo...

Aquí te puede costar un máster 4000,5000 euros,no es moco de pavo.En Alemania es gratis,eso sí que es democracia social.Mi nieto,que va al colegio Alemán, con el hijo del President Montilla,ambos hablan alemán y seguirán sus estudios en Alemania,que hoy por hoy es mejor país que USA,donde hay muchos pobres y miseria oculta.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:

Me consta que en tus tiempos acudías para ver el Córdoba CF. al igual que de vez en cuando solías asistir a las corridas que te interesaban de Madrid, sobre todo de José Tomás.

La historia suele marcar a los pueblos y a sus dirigentes, y si es verdad que todos los países tienen su pasado histórico, existen en cambio algunos que son peores que los otros. El pueblo americano con todos sus defectos es un pueblo que por encima de todo ama la libertad, para ellos y en sus instituciones, la Libertad es sagrada. Afortunadamente atrás van quedando los problemas del tipo racial que pudo tener, ya que han llegado a tener un presidente de origen africano.

Es un país enorme, con mucha gente y muchas culturas, porque su población es uno mosaico de credos, culturas y costumbres, muchas de ellas europeas. Y allí hay Universidades tienen un gran prestigio, lo que por desgracia no tiene España, ya que aquí, los PNN, El OPUS, y el PSOE, se repartieron casi a partes iguales la influencia docente y así nos va. Por lo visto el que ha pasado el Scaner a la tesis de Pedro Sánchez, según parece ha sido un cuñado de Belén Esteban.

En cuanto a Alemania nada que objetar pero un máster suele costar 1.000 euros, 600 al semestre, de los dos que suele durar el Máster. Puede que al tratarse del tal Montilla, como hombre importante le hayan regalado todo el Máster. Habrá que ver al tal Montilla hablando alemán, si es que lo quiere hablar. Alemania no tiene pobres, pero tiene una semilla racial, que tarde o temprano dará la cara. Lo hizo en la primera guerra mundial y luego lo volvió a repetir en la segunda. Lo que venga nunca se sabe.

Los titulares de la Televisión Española, tienen tanta "guasa" como pudo tener la peor Televisión franquista. Resaltan y repiten las noticias que le vienen bien al hombre de la Moncloa.


Saludos








equis dijo...

Querido Estévez:
Habrás observado que los jueces alemanes no han admitido la violencia en esas cosas de Cataluña, lo que es lógico y natural, ya que allí a ciudadanos alemanes les llamaban judíos, y en Cataluña a individuos españoles les llaman charnegos, que es una cosa parecida.
Esta mañana he oído en la radio que ha habido en Cataluña un adoctrinamiento falseando la realidad social.
Eso que a algunos les parece una cosa muy mala, es un hecho muy natural, y al que estamos muy acostumbrados, y con el que se engaña al que se deja engañar. La gente como ignora tanto, no conoce lo de Lázaro y el rico Epulón. De momento el Epulón actual come langostinos atigrados de Sanlúcar, y Lázaro, a lo mejor los langostinos baratos de un supermercado.
De momento preferimos comernos los langostinos ahora y no en el futuro, y a ser posible atigrados. En la "Gamba de oro" si tienes suerte puede ser que sean buenos.

La gente ignora el pasado, y se cree eso de los patios de Córdoba, que era una cosa idílica, no sometiendo al análisis racional que vivir en el llamado "barriolaguita" era mejor que en una casa de vecinos.

En el "barriolaguita" los edificios tenían en la puerta el famoso "cangrejo", que también existía en la torre Malmuerta.

El cangrejo dicen que anda para atrás. Eso de andar para atrás también le pasa a la economía.

Anónimo dijo...

La economía sigue la pauta del cangrejo, con ciertos gobiernos que ya saben de que tipo son, y por eso no hace falta decirlo.

Pepebarcelona dijo...

En junio,mis nietos más pequeños sembraron unas semillas de tomates,como ha llovido mucho tengo en el jardín unas enormes tomateras,llenas de tomates.Bendita agua.No siempre llueve tanto en este país,cosa que entendió el dictador,que yendo al problema directamente inaguro NO-DO si NO-DO no un pantano.
El del Campo de la Merced,se sabe los nombres de todos.

equis dijo...

De casi todos.
Saludos.
El llamado del Tranco en la cabecera del Guadalquivir se construyó en tiempos anteriores a Franco, pero este fue el que lo inauguró.
Un tal Costa, aragonés por cierto, fue un impulsor de la política hidráulica, de la que estaba enamorado.

Los trasvases es una cosa interesante.

El trasvase Tajo Segura fue impulsado por un ministro de Obras Publicas, abogado del estado, con unas gafas muy gordas, se llamaba Silva y era de Murcia, pero que tiene un problema irresoluble, en esa zona del Tajo llueve poco, y esos pantanos nunca han almacenado agua por encima del 30%.En cambio en el Ebro todos los años se desborda aguas abajo de Zaragoza, y no se hace trasvase alguno.

La política hidráulica es una cosa interesante, pues desde hace varios años, se comenta que el agua será el motivo de las futuras guerras.

El agua según la legislación es propiedad de todos los españoles, pero ya sabemos como se respeta la ley en la actualidad.

Saludos.

car res dijo...

En los cincuenta,España era pobre.El Cabildo era pobre,en realidad todos lo éramos,por eso los que tenían dinero se notaban y se hacían notar,pero ese no es el asunto.
El asunto es que cuando el sobrino del campanero nos pedía que le acompañáramos a tocar las
campanas,no sé porque lo pongo en plural,porque en realidad eran dos o tres en las que se podía.Las más grandes,no soportaban el menor movimiento en su eje,con peligro grave de posible
desprendimiento(mejor ni tocarlas,decía el campanero),las medianas estaban cascadas se veían
las grietas en el bronce.En las que se podían tocar,sólo se daba un giro de unos 20 grados de movimiento pendular,pero por poco tiempo,no fuera que acabaran mal.No había dinero para más.
No había muchos turistas y aún no se les cobraba por entrar.
Hoy día,desde el balcón de mi casa,observo la torre de la Catedral(de noche iluminada),me dá compañía.Los domingos y otras fiestas las oigo y desde luego todo ha cambiado,ahora suenan con alegría y dominio,símbolo inequívoco de que hay dinero.Me alegro.
El cordobés de Ciudad Real,dirá que los cincuenta fueron los años de más subida del Producto
Interior Bruto,cosa curiosa.

equis dijo...

Querido Charnego:
Los grados eran centesimales o sexagesimales??????
Es más interesante el Producto Interior Neto, y refleja mejor el aspecto económico.

Me ha gustado mucho el relato de las campanas, pues refleja vivencias. El Cabildo no era pobre, ni España tampoco, los pobres son los hombres, y además en algunos casos bienaventurados, entre ellos los pobres de espíritu.

Desde luego que hay dinero. Lo producen las entradas, y por eso quieren que la mezquita sea del pueblo ( o sea de ellos).

En Granada la Alhambra es del pueblo, por lo que es bueno que se sepa la opinión del pueblo, y las diferencias que para el pueblo existen en las posibles visitas a dichos monumentos.
Viva Córdoba, donde se puede entrar en la mezquita sin pagar nada, de momento. Me gusta más el ordenamiento jurídico que existe en Córdoba para las visitas que el de Granada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que diferencias hay entre las visitas a la Alhambra y a la Mezquita por los naturales de Granada y Córdoba??????.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El relato de las campanas es un tanto apasionado, pues nunca estuvieron las campanas en semejante situación. En las actas Capitulares del Cabildo, que durante los años 1990, logré digitalizar, pude observar que desde siempre la reparación y puesta a punto de las campanas, fue primordial para el Cabildo.

En aquellos años que cita el amigo de falta de turismo, es que no lo había y no solamente aquí en Córdoba, sino por ejemplo en toda la Costa del Sol, donde sería la llegada de Fraga Iribarne como ministro cuando se encontró con la posibilidad de potenciar esa forma de economía. Menos mal que en tiempos de Franco se hizo algo bien, pues ha y zonas en España, que no viven nada más que eso.

Gracias al celo del Cabildo (nadie en concreto), sino de la Institución, la Mezquita-Catedral de Córdoba, está en perfecto estado de revista que se diría. Además el hecho de que se consagrara a la Iglesia fue un beneficio para el propio edificio.

Esto lo demuestra que grandes obras del islam, bien políticas o de sentido religioso siempre fueron totalmente destruidos, por los propios islámicos, como el caso más evidente de la propia Medina Azahara, o la todavía no localizada Medina Zahira, la ciudad modélica de Almanzor.

El culto cristiano le dio conservación y respeto al edificio, y le ha permitido llegar a nuestros días, como dicen eminentes arquitectos, en pleno estado de conservación.

Lo que no es de recibo es que una "hornada de políticos" que ni siquiera saben guardar las formas, en cuanto fraudes, corrupción, y toda clase de abusos, engañen a los ciudadanos, con la idea de la Mezquita para el pueblo, con la que embaucan a todo el mundo.

Y es que esta "hornada de los Pedro Sánchez Castejón, se atreven con todo, y llegan a tener el cinísmo de que la bombas que venden NO MATAN nada más que a los malos, y que los barcos, son sólo para andar para atrás.

Por encima de las artimañas de cualquier mesa política, por encima de lo que quieran hacer los osados políticos, están las leyes y el DERECHO, y eso no se lo debe de saltar nadie a la torera, pues es la base de la cultura de Occidente.

En cuanto a la Alhambra no sé como funciona eso, pero sí que en la Mezquita cualquier ciudadano de Córdoba, solamente con el carnet de identidad puede entrar al edificio las veces que quiera.

El Cabildo tienen en Córdoba unos 100 trabajadores, entre los que se encuentran equipo de restauradores de obras de arte de forma permanente, y que se les puede ver desayunar todos los días por los bares próximos del edifico. Existe un plan director del edificio en el que está previsto, el mantenimiento de zona ajardinada, arboleda, circuitos eléctricos, tejados, todo bajo la dirección de un equipo de 3 arquitectos que trabajan de forma permanente por y para el edificio.


Saludos


as, obra civil, y otro mantenimiento, todo necesario para el edificio.























t

car res dijo...

Ahora resulta.que Don Manuel,ha visto digitalizadas facturas de arreglos en la torre y campanas ,de los años cincuenta.de la catedral.Hay que ver el amor ciego de Don Manuel.
Pero si hubo un tiempo,muchos años,que se impedía subir a la parte más alta,por el peligro de desprendimiento y allí no subió un triste albañil. Cuando no hay dinero,pues no hay dinero.El Cabildo ahora es rico,porque le entra mucho dinero,arregla todo .Yo me alegro.Como buen cristiano,prefiero una Iglesia con dinero para repartir entre los pobres y cuide sus monumentos,por eso no dudo en pagar la parte que me corresponde.

equis dijo...

Querido Estévez:
Viajando se aprende mucho.
En Córdoba la gestión de la mezquita catedral la llevan los curas.

En este momento cobran la entrada, lo que les da ingresos. A los de Córdoba no se la cobran.

Antiguamente la visita era gratis, pero cobraban por ver el tesoro, que entre otras cosas podías ver la custodia que hizo en su día uno (Arfe) que da nombre a una calle de Córdoba, y que hizo otras para Toledo y Granada. En mi vida no he pagado ,nunca para entrar en la mezquita.


En Granada tienen la Alhambra, y la gestión no la llevan los curas, la lleva la Junta de Andalucía porque aquello es del pueblo.


Los de Granada pueden ir a verla el día que les viene bien a la Junta, y que coincide con la época en la que el turismo tiene horas bajas. Y no pagan los granadinos, pero hay que pedir cita, cosa a la que deben estar acostumbrados por eso de la Seguridad Social.


La mejor forma de verla es alojándote en el Parador que se llama San Francisco, y sales del Parador y cerquita tienes la puerta de entrada. Si te alojas en el Parador que te importa pagar algo por ver aquello.


Antiguamente te podías alojar en un hotel que estaba allí en la zona de la Alhambra que se llamaba Washington Irving, que ha dejado de estar, pero que recientemente lo han abierto de nuevo.
Antes entrabas a los llamados bosques de la Alhambra por la parte de abajo, pero eso ahora solo lo pueden hacer los taxis, ya que si vas en tu coche tienes que entrar por la parte de arriba y es un engorro.
Viajando se aprende mucho y si cobras dietas, mejor todavía.
Los taxis son más cómodos que usar tu coche y además son más baratos.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Es admirable ver que como te esfuerzas por explicar, lo que sabes y lo que con toda seguridad conoces.

Pero hay veces que se hace bueno el dicho de que los sermones a los listos los hace más brutos.

Para todo aquél que quiera entender y comprender el singular edificio de la Mezquita-Catedral de Córdoba, tiene que recurrir a los buenos libros que hay escritos sobre el Edificio. Todo menos hablar por hablar, y muchas veces sin conocimiento de causa. El Libro "LA CATEDRAL DE CÓRDOBA", M. Nieto Cumplido de 1998, explica de forma cronológica todas las obras, restauraciones, y las aportaciones que se le han hecho a este singular edificio.

La propia Torre a partir del primitivo alminar se ve cronológicamente como poco a poco, se van incorporando cuerpos y campanas.

Como dato simpático y que aporta claridad y comprensión, citaremos la gran aportación de la obra del singular Coro, obra cumbre del sevillano Duque Cornejo, que pudo mejor que nadie realizar una obra de arte con la madera de caoba que pacientemente fue adquiriendo el Cabildo para la realización de dicha obra.

En las Actas Capitulares, de 1755 coincidentes con la fecha del terremoto que afectó de forma importante a la ciudad portuguesa de Lisboa, se puede leer entre datos de la terminación del Coro, varias notas marginales, y una de ellas y con relación al citado Terremoto los siguiente: "El terremoto duró el tiempo que se tarda en rezar UN CREDO".

El artista Duque Cornejo, pidió al Cabildo la posibilidad de poder ser enterrado junto a la obra de su Coro, en donde descansa para siempre. Precisamente en una revisión del Coro de principios del siglo XXI, apareció tapado con una tabla sobre pegada, la firma del citado artista Duque Cornejo.

Viajando claro está se aprende mucho, pero leyendo los libros que existen editados, se podrá hablar con datos y no a la ligera como suele hablar la nueva ola de políticos que han convertido el Parlamento en poco más o menos en una casa de especulación.

La figura del Parlamento se concibió para que los pueblos pudieran ejercer un control sobre la corona. El Parlamento más antiguo del mundo es el del Reino de León, que le sacó una ventaja de unos 24 años de anticipación al Parlamento de Inglaterra.

Pero esta hornada de políticos que hay en España, además de hacer trampas en los Estudios y montar tribunales de calificación a capricho, han convertido el Parlamento en un lugar de especulación y trampas.



Saludos

car res dijo...

El barrio de las Margaritas,era en los cincuenta tranquilo,de vida sana y de gentes conocidas que nos considerabamos hermanos.El obispo Fray Albino,nos hizo una iglesia sencilla,pero amplía,vino a inagurarla y de camino nos confirmó a todos los niños en edad.
El campanario,si mal no recuerdo(ha pasado más de medio siglo)tenía una campana y un campanillo.ambos nuevos,que se tocaban desde abajo por sogas.Una soga al badajo, para el meñique directo y otra al yugo,para el volteo.Asi que el cura y menos veces el monaguillo,hacian todos los toques:difuntos(tres toques para hombre,dos para mujer),Rosario,misas...Todos sabíamos en el barrio distinguirlos,sobretodo el de difuntos,que inmediatamente corría la voz,de quien ha muerto.Recuerdos dulces de mi infancia.

car res dijo...

Perdón para el repique y no meñique

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En las Margaritas esa zona de Córdoba tan entrañable, vivía mucha buena gente que se avecindaron alrededor de aquellas fábricas que hubo de siempre en el Barrio de la Carretera de Trassierra.

Y es que pasando el "PASO A NIVEL", allí había una actividad sana y muy bien avenida. Pero la decadencia industrial del Barrio, coincidió precisamente con la implantación de la Barriada prefabricada de las MORERAS, que estuvieron por lo menos dos décadas.

A aquél Barrio y a su Iglesia asistimos en el año 1958 a un entierro del padre de Manuel Pineda Medel, compañero de la Universidad Laboral, que al estar trabajando en CERVEZAS EL ÁGUILA, terminó por trasladarse a vivir en Huelva, en donde se jubiló.

Pero además las Margaritas tienen para mi muy buenos recuerdos, pues de allí era Antonio Sánchez Torres, al que llamábamos de forma cariñosa como el "Margarito" por el amor que siempre le profesó a su Barrio. Recuerdo que allí me presentó a Manuel Cano "EL Pireo", gran amigo suyo y al que profesaba una auténtica devoción como torero. También fue gran amigo de el HENCHO, otro aficionado al toro ya con menos éxito.

También de esas Margaritas, quiero recordar a José Muñoz, Aurelio Sepulveda, Manuel Pineda, Antonio Domínguez, José Casado, Enrique Pozo, Juan Luque, Rafael Ojeda, todos compañeros, bien en el trabajo o en cualquier otra coincidencia en la vida.

Al principio de los años 1970, el Parque Figueroa, con sus instalaciones deportivas, marcó de forma positiva aquella zona de Córdoba. Precisamente hace unos días el diario CÓRDOBA, nos indicaba en su página de esquelas la muerte de Ramón Baena Salas, persona destacada de aquella primera asociación en los momentos dulces de la piscina y las pistas deportivas.


Saludos







equis dijo...

El Córdoba iba a perder pero empató, y el Real Madrid iba a empatar pero ganó.
Esa es una diferencia muy especial.
Que es como hacer una tesis.
Santiago Ramón Cajal , que así la tiene firmada ya que era manuscrita, y que está en Internet, sin embargo otros no la han firmado porque hoy ya no se hacen manuscritas, las llaman de corta y pega. Para mas datos acúdase a los programas de mano.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se va Cristiano,viene nuevo entrenador,el Madrid no tiene equipo.Dicen que es un plan de rotación, veremos lo que dicen cuando pierda

equis dijo...

El Barcelona empató ayer.
Pitó el árbitro varias faltas al borde del área, pero Messi no estuvo acertado.
Sr Anónimo, de acuerdo con los resultados de los partidos con el Gerona el Madrid tiene mucho mejor equipo que el Barcelona.
El Córdoba es el que no tiene equipo, "Hasta el Albacete se la mete". Lo pongo entre comillas para que no se me acuse de plagio.
Hoy es la fiesta de la Virgen de la Merced, en cuyo nombre se rescataban los cautivos en Argel. Unos curas que se llamaban mercedarios. Cervantes los conoció.
En Córdoba como son tan modernos al Campo de la Merced le dicen Plaza de Colón. Y la Mezquita la tienen los curas y ahora le ganan buenos dineros, ya que tienen el análisis temporal muy estudiado, y los buenos poseerán el reino de los cielos y los malos el infierno, de acuerdo con el análisis temporal, y por eso la mezquita es de ellos y los malos no tienen nada, y por eso protestan.
Voy a comprobar en Internet como va la bolsa.

Saludos.

Pepebarcelona dijo...

No hacía comparaciones,indicaba,que lo qu algunos dicen rotaciones,son dudas hasta definir y concretar un equipo,un estilo de juego.
La verdad es que es un lío,porque si la Mezquita dicen que es del Estado,de quién es la Catedral,mira que si ahora hay que hacer dos trozos,los años que han estado juntas y ahora las quieren separar.Seguro que Manuel dirá algo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En este país da la impresión de que sus ciudadanos o somos "gili" o algo por el estilo. No hay nada más que ver a CANAL SUR que te ofrece en sesión muy repetida su programa YO SOY DEL SUR, en donde aparece todo un escenario de gente vestida de gitana, hombres vestidos de gitanos, y todos a bailar las sevillanas.

Menos mal que la incombustible María del Monte no habrá tenido que hacer ninguna TESIS para presentar el citado programa. Es un tanto ridículo el contemplar la vestimenta, la forma de hacer palmas, y hasta la forma de hacerse notar los espectadores de este programa, mientras el hombre de la Tesis ha puesto tierra de por medio y se ha costeado un viaje al Canadá para todo su séquito. Luego hablaban y criticaban del flamenco y las gitanas que aparecían en aquellos cuadros escénicos de Educación y Descanso.

Pero da la impresión de que el catalán de las "Margaritas" con los problemas tan importantes que debe de tener el país, no hace nada más que dar por culo con la dichosa Mezquita, y es que las peores moscas son las "moscas" a las que se le llama "cojoneras", que están siempre alrededor de cualquier presunta "mierda" sin llegar a tocarlas.

Esta versión del PSOE que se ha instalado en el poder ha sido tan rápida y sorprendente que ni tan siquiera se han aprendido un poco de ética, a la hora de emplear los medios del Estado. Ni Felípe González, que obtuvo sus mayorías y protagonizó tres mandatos importantes, llegó a utilizar el avión y el helicóptero, en la forma que el "Copión" lo está realizando, al peor estilo de cualquier forma de "casta".

Pobre país, con estos gobernantes, que suelen contrarrestar todo el follón y abuso de los ERES de Andalucía, con el baile de sevillanas a todas horas, dando la impresión de que lo único que demanda el pueblo es a que María del Monte les presente sus sevillanas. Patético y lamentable, pero esta es la democracia que tenemos.


Saludos







Pepe dijo...

Pero chico,vos nos dais cuenta,que el tema de su escrito es sobre la Catedral.Pos haga uno sobre socialistas,televisión,aviones gratis...

equis dijo...

Estimat Pepe:
En la familia de las cucurbitáceas, hay dos de ellas que son distintas pero que en ocasiones se parecen y son el melón y el pepino. Si el melón no ha madurado se le conoce como que es "pepino" o "pepe".
La especialidad del Sr Estévez es la industria, pero eso de hacer un escrito sobre socialistas, televisión y aviones gratis se le escapa de su conocimiento, y a mi me pasa lo mismo.
A mi me gusta la Sociología y todos los años se celebra en Cambridge un congreso de Sociología y el Estado Español da una beca de 1000 euros o dólares para asistir al congreso ese. ( Cambridge es una localidad del estado de Massachusetts, y no la del Reino Unido). En esa localidad está el MIT y Harvard.
Como no hemos ido a esos congresos no podemos decir que esas ideologías no tienen ya recorrido, porque , por ejemplo, los socialistas se convirtieron en social demócratas cuando dijeron: "No haremos la revolución a cambio del estado del bienestar".
Por lo tanto que revolución van a hacer.
El Sr Estévez me parece que no ha estado en los EEUU, y por lo tanto no ha podido ir a esos sitios, ni yo tampoco.

En su fabrica se produjo una transformación se llamaba Westinghouse y se convirtió en ABB, y en los EEUU pasó lo mismo.

Aquí si se sigue el mismo camino, lo mismo que allí tienen a un tal Trump que será lo que sea , pero los números económicos de USA son muy buenos, esperamos que pase lo mismo en el gobierno de nuestro país.
El Sr Sánchez está por allí y se entrevistará con Trump, aunque pensamos que no aprenderá nada, ya que su aptitud intelectual está en cuarentena , por eso de la tesis.
Saludos.

car res dijo...

Claro, tú puedes decir pepino,charnego,todo permitido y seguro que hasta se rie,pero yo no me salgo del guión, escribo de la Catedral y dice que doy porculo.Me parece que Manuel tiene un odio ancestral a los catalanes.

equis dijo...

Querido Car Res:
Uno se tiene que hacer querer, y por eso pregúntate por qué algunas personas no son queridas y "mutatis mutandi" lo aplicas.
Hablando de campanas, en una festividad de la Fuensanta se les compraban a los niños unas de barro cocido que las hacían en la Rambla , pueblo de Córdoba famoso por sus botijos.
Al escribir eso de los botijos de la Rambla me he acordado de una anécdota que ocurrió en la fábrica del Sr Estévez, y que la voy a contar.

Se estaban construyendo las naves para la División de Aparellaje y desde las oficinas de la Plataforma de Ensayos de transformadores se divisaba todo aquello.
El Marqués del Cucharón que era el secretario del director, hombre aficionado a la cultura, iba por el solar cuando entraba a trabajar por la tarde, para tratar de conseguir algún trozo enterrado en la tierra, de tiempos de los romanos. Y aquello era observado por el Sr Richard que era francés y jefe de la Plataforma, y le preguntó a sus subordinados que representaba aquello, y estos le dijeron , le vamos a dar una broma, y él dijo que no quería saber nada de la broma.
Cogieron un botijo de la Rambla, de los que se usaban para beber, y lo metieron en la autoclave, donde estuvo un día. El botijo tomo un aspecto de antigüedad todavía no superado, y lo enterraron en la que iba a ser la División de Aparellaje.

Al día siguiente allí estaba el "gancho", uno de los empleados de la Plataforma, y en el despacho del Sr Richard, todos los demás observando, y el francés también.

Cuando el Marqués del Cucharón tomó en sus manos el botijo, daba saltos de alegría, y el "gancho" le dijo: Déjeme usted verlo. Y el marqués le contestó :Ten cuidado, no se te vaya a caer. Y el "gancho" afirmó: Anda, si tiene el sello de La Rambla, ya en aquellos tiempos fabricaban allí botijos.
El Marqués del Cucharón dejo de practicar aquellas actividades culturales.
Saludos.
El Sr Estévez aunque pueda desconocer esta anécdota, si sabe que hay restos romanos a muy poca profundidad en Córdoba.
Creo recordar que el Sr Estévez sabe mucho de restos romanos en la Avenida del Gran Capitán en Córdoba.
Saludos.

car res dijo...

Sr. San Martin,suponiendo que Trump le ha dado consejos sobre economía a nuestro presidente,que lo dudo,porque lo habrá despachado en poco tiempo,hay pocos problemas entre los dos países,serían parecidos a estos:
-Debe eliminar las pensiones no contributivas.
-Debe eliminar la ayuda farmacéutica,que todo el mundo pague sus recetas,análisis y demás servicios.
_Eliminación total,de la Seguridad Social,a cambio creación libre de aseguradoras médicas.
-Eliminación total del tipo de pensiones actuales,se ha de sustituir por planes de pensiones
de capitalización de tipo privado(aportas cantidades,durante la vida en activo).
-Las empresas no pagarán ningún tipo de impuestos relacionados con las futuras pensiones,excepto las que por acuerdo empresa-trabajador,se firmen por ambas partes y que constaran en nómina.
-Rebaja drástica en el IRPF,de las personas....
Hay algunos consejos más,pero menos importantes,con estos ya son bastantes para que el presidente lo piense y decida si los implanta,también puede hacer un referendum.No sé si vd. diría que sí,piense que su pensión se quedaría en la mitad(lo ha dicho Solchaga),tendría que pagarse de esa pensión un seguro que le cubriera de operaciones,médicos,recetas....
Escuchar ciertas emisoras y ciertos locutores,perjudica al sentido común.Lo mismo con ciertas series televisivas,que enardecen el americanismo.Prefiero ser europeo,prefiero ser español.
Ya se,ya se,que diciendo estas cosas,no voy a obtener el cariño de Manuel,pero que también él lo piense.

equis dijo...

Querido Car Res:
Todas las personas son distintas.
Todo lo que dices es cierto.
No tiene la misma forma de pensar un negro nacido en Nigeria, cuyo objetivo es viajar en patera a Europa, que un negro nacido en los EEUU, y cuya familia tiene cierto estatus económico.
No puedes preferir ser europeo y ser español, no te queda más remedio, y además posiblemente charnego.
El Sr Trump habla para sus votantes, lo mismo que el Sr Torra para los suyos, y ni uno ni otro le van a resolver sus problemas. Los problemas los resuelve uno, si sabe y si se dan las circunstancias adecuadas.
A los americanos siempre los que han mandado en España los han minusvalorado. En Cuba nuestros políticos ordenaron al "facha" al que le han quitado su nombre a una calle en Cataluña o en Madrid que saliera en Santiago a enfrentarse a los americanos, obedeció como buen militar, y dicen que todavía están llegando cadáveres a la playa.
Los cadáveres son de españoles, los americanos no tuvieron ni una baja.
Más nos valdría que las Universidades Españolas se parecieran a las americanas. El Sr Sánchez no aprobaría allí ni para el puesto de bedel.
Saludos.

car res dijo...

En todas las partes cuecen habas,en USA las hay más exigentes y en otras menos.Sepa,que en mi caso,cuando hice primero de Farmacia en Granada éramos 2000 alumnos(estaba de moda y pocas facultades),pasamos a segundo,con todo aprobado
200.Eso es garantía de exigencia.Digo yo.Lo de nuestro presidente,es como para convocar elecciones YA.Casado está tardando en dimitir,por lo mismo,perjudica al PP.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Con razón hay gente que es Universitaria a base de copiar y de lo que se llamaba "chuletas". Luego para obtener la Tesis a muchos se le presenta la oportunidad de volver a copiar, por lo que en definitiva, para muchos la Universidad pasó por ellos, pero en ellos no se nota para nada que pasara por la Universidad.

Este intrépido presidente del "vericueto" habrá ido a las Naciones Unidas y habrá hablado en época de que allí solo estaban los "bedeles" y personal de mantenimiento. Pedro le "rápido" como es conocido en el argot internacional, no es nadie y como tal lo trataran las instituciones internacionales.

De lo que cuente el amigo presunto "Charnego" de que Sánchez va a escuchar del presidente Trump, nada de lo que expone el amigo de las Margaritas, suponga que haya podido estar en la agenda, entre otras o cosas porque ni tan siquiera se han encontrado.

Todo lo que habla el amigo de las "Margaritas" nos demuestra que tuvo una
formación "predispuesta" a estar en contra de todo lo que pudiera parecer sensato. Me consta que será difícil "pensar en Cataluña", pero por muchas cosas que dice da a entender que tiene "MENOS LUCES QUE UN CARRILLO", y eso puede ser muy bien a causa de la situación que aún disimulada vive en el día a día.

Lo que diga Trump o no diga, para mí no tiene ninguna importancia, ya que España no es el escenario de sus "Proclamas". Aquí en España existe una tendencia desde hace muchos años, en la que todo el mundo está habituado a ir mejorando día a día.

Ya en aquellos años de 1960, en donde casi todos los trabajadores tenían acceso a una Seguridad Social con más de 90 hospitales importantes, la gente no quiere ir para atrás. Y también los sueldos en general se dignificaron en 1963, con el decreto de 1800 pesetas de salario mínimo, que marcó todo un hito en Europa. ( Y algunos consideraron ese paso del gobierno poco menos que de locos). Aquella medida, vino a demostrar a las claras que el Patas-Cortas" apostaba por poner a los trabajadores de alguna forma en su sitio.

Hoy por contra, estos demócratas que cuando pueden se llaman unos a otros poco menos que "maricones", les dio por congelar las pensiones, (Zapatero), y en esas estamos. Ahora todo el dinero del que obtiene por los impuestos, el IVA, y la madre que los parió, es poco para pagar sus nóminas.

Tú seguramente sacarías la carrera de farmacéutico, pero no te dio la claridad suficiente para hablar con los pies en la tierra. Ya que sueles hablar de "generalidades", que te hacen alejarte de la realidad. Tienes que recapacitar en lo de la "LUZ DEL CARRILLO", pues eso es importante. En primer legar que no sabemos que es lo que pasa en América, y en segundo lugar que no conocemos si tan siquiera el amigo Trump, ha recibido a Pedro "El Rápido", cuya "Tesis doctoral se ha presentado como el ejemplo que no se puede repetir".



Saludos

car res dijo...

Anda Manuel,léete lo que he escrito,que parece que lo has entendido todo al revés.He comenzado,diciendo:SUPONIENDO...
Por lo que veo y dices,tú si estás de acuerdo con la seguridad social(no la tienen los americanos),también estás de acuerdo con el tipo de pensión española(no la tienen los americanos).Un americano medio,tendría envidia de tus beneficios sociales,que ellos no tienen.Espero que lo entiendas,que ya es difícil.Si no lo entiendes que te lo explique San Martín,que es muy proamericano.

equis dijo...

Sr Estévez:
Todo lo que dices tiene fundamento, y es sensato.
Pero hay una cosa a la que no le concedes atención , y es a la evolución de los precios.
En tu fábrica un año el aumento de los salarios fue inferior a la previsión de la empresa, que se llamaba en inglés forecast. Los sindicalistas dijeron que habían conseguido un hito importante con el aumento conseguido.
La información es una cosa muy importante.
Y muchas veces tienes que aplicar el método deductivo.
Los salarios antes aumentaban el IPC y algún punto más, hoy se considera un éxito conseguir el IPC.

Compré un apartamento en la costa por ochenta mil pesetas y lo vendí por cuatro millones.
Que tiempos aquellos, en los que las clases bajas fueron conducidas dictatorialmente a medias.

La inmobiliaria no me gusta. Los judíos no aconsejan invertir en ese sector.
Y llevan razón, cuando no hay seguridad.
Cuento cosas que no sé si gustan, como lo del marqués del Cucharón.
Saludos.

car res dijo...

Bueno,parece que la lucha por la actualización de las pensiones,da sus frutos.Un triunfo de todos.En la calle está la lucha,manifestándose.

equis dijo...

Entiendo la expresión de la calle, aunque no la comparto.
La calle siempre ha sido el lugar de encuentro de determinada clase social.
Ejemplos:
Ha sido una revuelta callejera.
Es lo que dice la calle.
Mas te valdría estudiar que irte a la calle.
¿A la puta calle! Le dijeron.

Otras cosas.
Hay gente a la que la pensión se la recortan porque hay un "tope".
Otras gentes nunca han cotizado, pero le dan una pensión que se llama no contributiva. Algunos piensan que si han vivido ajenos a la SS, que sigan así.
La calle es una cosa interesante, son lo que se conoce también como espacios comunes, y su uso debe estar regulado por la ley y tal vez por las buenas costumbres.

La lucha, el conflicto, la reclamación, el victimismo, son cosas que en algunos o muchos casos no conllevan necesariamente la razón.
Saludos.

car res dijo...

Las pensiones en España,son sociales,ninguna coincide con su valor de capitalización,por eso
habrá un déficit,hay que tener claro lo que se quiere.

Como se esperaba,tanto el Real Madrid como el Barça,han demostrado que no tienen equipo.....
Definido.

equis dijo...

¿Está malito el Sr Estévez?
¿Esa primera frase del de las Margaritas no merece ningún comentario?
¿Se pueden escribir frases que no digan nada?
¿Eso de Definido que quiere decir?
Los sonidos pueden ser similares, pero no es lo mismo el Quim Torra, que el King Felipe.
Saludos.

Pepebarcelona dijo...

Definido=sin rotaciones,que dicen que son para descanso y la verdad es que no saben a quien poner,una veces salen bien y otras fatal,como hemos visto.

La primera frase=las pensiones son un bien social y no el fruto de la capitalización de un ahorro,aplicado a la bolsa,sería la ruina de los pensionistas.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Afortunadamente no me encuentro mal. Sigo sabiendo perfectamente lo que significa la demagogia de la izquierda y la derecha.

Pero es que hay veces que dada la baja calidad de los comentarios que aquí publican algunos, no me es agradable intervenir. Lamento que este Blog. sea un poco la expresión de la poca gente que opina con un cierto nivel. Y es que yo al no tener quizás nivel acreditado, pero enfurece que gente que a lo mejor estaría cogiendo dignamente algodón para los catalanes, opinen sandeces y otras historias irrelevantes.

Por simple que sea el trabajo que publico, equivocado o no, me supone un trabajo, que contrasta con la facilidad que algunos, entremezclan, el problema de Cataluña con otras connotaciones que nos llevan a tonterías.

Igualmente te digo a ti amigo San Martín, que no ves más allá de una clase que disfruta de una buena pensión. Hoy he estado en una conferencia sobre como promocionar la Formación Profesional y no he tenido más remedio que hablar en el sentido de que: "Ustedes los sociales y demócratas acabaron de raíz con aquella Formación profesional que orientó Franco y ahora, que ya no nos queda Industrias quieren ustedes volver a implantarla. Les he dicho políticos falsos y mentecatos, que quieren promocionar ahora una línea de formación que solo tiene utilidad para los países del antiguo telón de acero. Ahora con la política que impera de primero los SUELDOS DE LOS POLÍTICOS" lo único que habéis dejado son servicios de camas, y trabajos de servicios que en las entrevistas jamás les hablan del sueldo que van a percibir.

Esa es la realidad que se tenía que acometer en este País llamado España, y no las diatribas que determina un Puidemond y un incompetente Pedro Sánchez, que lo único que sabe es poner tipo de "chulo cuando anda".

Perdona San Martín, pero tú estas anquilosado en tus comentarios. Y en cuanto al hombre de las "Margaritas" no cuenta nada más que generalidades, que son tan simples que incluso chocan con la más sencilla realidad.


Saludos

equis dijo...

Querido Estévez:
Llevas razón en los comentarios que haces sobre mi.
Estoy anquilosado, más bien momificado. Soy una momia. Estoy muy viejo, pero eso me da una alegría, porque todos los que me han hecho algún daño están enterrados.
Uno es consecuencia de sus vivencias.

Muchas veces me pregunto, como es posible vivir con el importe de una pensión media, y rápidamente me lo dejo de preguntar. No tengo capacidad para cambiar el destino.
La generación del 98 dejó dicho que España estaba muerta, hoy se puede decir que acertaron, porque está en descomposición.
Los de Las Margaritas volverán a ser pobres, como cuando estaba allí La Porcelana, y luego las casitas portátiles.
Saludos.

car res dijo...

Es verdad Manuel,me repito,pero hombre nunca he presumido de escritor.Entro te saludo,te dejo
algo escrito y me voy a otros quehaceres.Tampoco espero grandes cosas de ti,que me cuentes algo de Córdoba y poco más.Chico es que no hay más.No te me enfades,porque me preocupa,a nuestra edad lo mejor es ir tirando y ver los toros desde la barrera,digo yo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Este Blog. lo participo y lo completo con cosas con las que disfruto. No pretendo decirle nada a nadie, sino que todo lo cuento porque disfruto con ello.

No obstante si hay alguien que quiere participar con cualquier comentario, pues ahí quedará, pero siempre me quedará la opinión de comentarios que vienen al cuento o algo así por el estilo.

La verdad es que no me enfado con la facilidad que algunos deben creer que lo hago, simplemente me da un poco coraje, que se recreen distintas cosas o presuntas banalidades con lo que está ocurriendo en el "Patio" del día a día de la política.

Por otra parte le digo al catalán de las "Margaritas" que no se esfuerce por querer demostrar que lo que digo no le merece la pena, ya que yo, para el último que escribiría es para un catalán, sea bueno o malo. Son ya varias
las veces que ha intentado insinuar algo por el estilo, pero el problema es suyo no mío.

Rafael San Martín es además de inteligente, un hombre con talante de muy buenas maneras, pues no le molesta que le digan algunas verdades. Pero el amigo Rafael tiene un importante aval que le da el ser un hombre de buena inteligencia. Hasta en su fase de "cachondo mental" tiene sus cosas muy oportunas, pero los ambientes de Cataluña, convierten a alguna de la gente en algo así como peseteros de poca monta.



Saludos

car res dijo...

Pocas luces,charnego,pesetero...Te lo aguanto,porque soy virtual y tú entras con tu nombre,pero cada vez me apetece menos entrar a leerte. Será cosa de tomarse un descanso.

equis dijo...

El teorema de los trabajos virtuales es importante en la asignatura de resistencia de materiales, o estática aplicada.
Sin embargo molestarse por lo que puedan decir en un blog como este, demuestra que somos poco democráticos, hay que aceptar las críticas aunque en algunos casos no lleven la razón.

En la Alemania de Hitler a algunos ciudadanos alemanes los llamaban "judíos", y en Cataluña a algunos ciudadanos los llaman charnegos y en ambos casos llevan razón los que dicen esas cosas. Y no se deben de molestar, ni los judíos ni los charnegos, por eso, se molestan por lo que viene después.


El ser virtual y el real es difícil discernirlo, por lo que para qué molestarse.


Hoy es mi santo, pero también es mi santo el 24 de octubre, de acuerdo con el Vaticano, que siempre tiene razón, como es el caso de Santa Eulalia, que era de Mérida, pero algunos catalanes por esas cosas que tienen decían que había dos Eulalias, una la de Mérida y otra catalana, pero la Santa Sede les dijo que había una sola santa la de Mérida, la otra la conocerían en las Ramblas o calles cercanas.
Saludos.

Anónimo dijo...

El 1 de octubre se celebraba la exaltación de Francisco Franco a la jefatura del estado.
Hay que tener cuidado con las celebraciones, pues como hay tanto charnego, es posible que algunos celebren una cosa y otros otra, y luego los periódicos digan lo que les de la gana.