domingo, 7 de octubre de 2018





AQUELLOS BAUTIZOS


Queremos recordar a aquellos bautizos que se celebraban en las Parroquias allá por los años de 1945-1960, normalmente era cuando los bautizos se dejaban para los días festivos o las vísperas, y casi todos solían tener el carácter individual, y no quizás como ahora en los que se suelen agrupar a varios niños y se celebra el bautizo a la vez. Aunque obviamente a cada uno le echan su agua bendita de forma individual.

En aquellos bautizos que eran posiblemente más sencillos en todo "Los Padrinos" tomaban quizás un protagonismo más importante que ahora, sobre todo a la vista de los chiquillos que solíamos esperar a la Puerta de La Iglesia, de la bondad del "Padrino" que a la voz de "AQUÍ, AQUÍ·.... echara monedas al aire y al caer al suelo los más jóvenes se las disputaban, eso era por lo general lo más normal. A veces si el "Padrino" era un personaje conocido del Barrio, el mismo disfrutaba de todo aquél jaleo que se solía formar en torno a él y muchas veces les gustaba "Lucirse" echando monedas al aire para satisfacción de los que las esperaban.

El Bautizo de antes en lo que se refería a su celebración no eran ni mucho menos como los de ahora, y se limitaban a un pequeño refrigerio que se daba en la intimidad de la Casa de Vecinos. En muchos casos una botella de vino de a litro, unas cuantas de cervezas y unas pocas de viandas constituían todo el convite mayormente para los familiares, y quizás algunos caramelos y golosinas para los más pequeños. Pero eso sí, en la Puerta de la Casa y al despedirse el Bautizo, los chiquillos que durante todo el camino acompañaban a la comitiva al grito de "AQUÍ, AQUÍ........," utilizaban sus últimas artimañas en cuanto a palabras para que el "Padrino" echara el resto. Las palabras que se solían escoger eran clásicas y conocidas de unos bautizos y otros, y todos "provocaban" con palabras como: "INO INO, la MADRINA NO TIENE PELOS EN EL CHO......" .y "OLLA OLLA el PADRINO NO TIENE PELOS EN LA PO.......". Eran frases que a nadie le sentaban mal y los padrinos solían tener preparado este momento con el lanzamiento de una cantidad importante de monedas y a veces echaban como se solía decir el resto. Las monedas por lo general eran de a "Perra-Gorda", y también "Perrillas" y muy excepcionalmente monedas de "Dos reales". Algunos también lanzaban caramelos muy populares que se denominaban "SACI", mentolados y que estaban de moda..

LOS BAUTIZOS DE LOS "EXPÓSITOS".

Eran aquellos bautizos en los que la criatura aparecía en todos los registros como de "Padres desconocidos" y eran bautizados normalmente con el nombre del santoral religioso del día. Solían ser padrinos bien los sacristanes, algún cuadjutor o un "propio" de la misma Parroquia. Lógicamente en este Bautizo no habría monedas al aire ni nada por el estilo, pues las cosas no estaban para regalar nada.

Luego estaban los bautizos en donde se conocían perfectamente el nombre y el apellido de la madre, "Ahora le llaman madre soltera" pero en aquellos tiempos era ella la que se responsabilizaba en todo de la criatura. Los padrinos solían ser cualquier familiar próximo a ella, y con ello se resolvía este acto del Bautismo. Lógicamente tampoco había motivo de festejar y menos el de echar dineros al aire. Es curioso que en los registros oficiales aparecen estos niños como registrados: "Como hijo de otro....... con citación del nombre de la madre".

EL BAUTIZO DE LA "OLLA" 1946.

Sería Rafael Espejo "El Churumbaque" el que nos relataría que en la Calle el Agua en Casa de "La Estraperlista" vivía un tal Pepe Nieto al que todo el mundo apodaba "EL DE LA NARIZ COLORADA", y que disfrutaba con ser un poco el que aglutinaba a la gente joven en torno a la antigua Fuente del "JARDÍN DEL ALPARGATE". Este Pepe Nieto era una excelente persona pero lo mismo era capaz de comerse "KILO Y MEDIO DE PAN DE HIGO" que decirnos que se fue a Madrid andando para ver actuar a su hijo que actuaba de corista en el Teatro Calderón. Pero éste hombre tuvo a bien de invitar a la mayoría de la gente joven del JARDÍN DEL ALPARGATE, para asistir como invitados a comer y a bailar en un Bautizo en Casa de los hermanos "BIBI", familia que eran muy acreditados en hacer molduras de escayola, que ya era un lujo por aquellas fechas de 1946.

Efectivamente el Bautizo fue a la caída de la tarde y se celebró en San Lorenzo, y después de los "AQUÍ, AQUÍ.....". La sencilla casa aquella situada en la esquina de Calle EL QUESO con la CALLE LOS FRAILES, y en su patio se sintió muy alegre con aquél sonido de la vieja gramola de "LA VOZ DE SU AMO" que ponía los bailables para que la gente joven invitada y en compañía de su pareja, más que de bailar, estuvieran pendientes de cuando aparecía por allí algún plato con algo de comer de la vivienda de la familia del niño Bautizado. Para sorpresa de todos y antes que apareciera ningún plato de algo que comer, desde lo alto de la galería superior, uno de los hermanos "BIBI" posiblemente el más gordo, empezó a gritar como loco: "LA OLLA, LA OLLA, SE HAN LLEVADO LA OLLA......" ante aquél especie de alocado quejido, hasta la vieja gramola se calló y nadie se explicaba aquello. Unos se miraban a otros y la sorpresa inundó aquél patio atiborrado de gente joven. Y la verdad es que al parecer alguien que había entrado en el Bautizo se había llevado la OLLA DEL COCIDO de la familia de los "BIBI".

Antes de que el Bautizo terminara sería el Paqui "Gato grande" el que llegaría diciendo que en el lugar conocido como la REDONDA y muy cerca de la Alberca de los Porras, unos cuanto chavales al parecer del Barrio Gavilán, habían dado buena cuenta de la OLLA. Según parece al pasar por la puerta de la casa en donde se celebraba el Bautizo, no les llamó precisamente la atención ni el ruido, ni el Baile. a ellos lo que les cautivó fue el olor a TOCINO RANCIO que echaba la OLLA del cocido y por eso aprovechando el Baile y la confusión se llevaron la OLLA..

BAUTIZOS CON SABOR A ALCURNIA

No cabe duda de que es natural que todo el mundo buscara en todo algo que significara distinción. Pero esa posibilidad se solía dar en las Iglesias del realejo para arriba, y aquí en San Lorenzo la sencillez y la habitual en esta gente eminentemente popular era todo lo habitual. No obstante me contaba José Bojollo, el eterno sacristán de San Lorenzo, que los hijos de un célebre farmacéutico del Realejo, gracias al interés de su tía "BABELE", fueron bautizados en San Lorenzo en donde la Pila de Bautismo, fue recubierta hasta el suelo con un elegante "FALDÓN" con encajes que llevaba la propia familia. Aquel exorno daba la sensación de que se trataba de una ceremonia propia de la nobleza. A la salida de estos Bautizos y por tal de no oír las palabras quizás un tanto "groseras" de los que decían AQUÍ, AQUÍ, el "Padrino" aventuraba de que lo echaba todo de una vez, para que la chavalería no siguiera a la comitiva.  

OTRAS CEREMONIAS

No cabe duda de que el Portalón de la Iglesia de San Lorenzo fue testigo de que en determinadas celebraciones (Bodas, Bautizos), la "Padrinos" por lo general solían echar algo de monedas u otras cosas que la chavalería solía reclamar. Siempre no acordaremos cuando en aquella Boda de 1956, de la hija de don José Reyes, el que fuera dueño de Calzados Reyes, a la salida de la boda se inundó el suelo del Portalón de monedas y "peladillas", aquello según se decía era una tradición en la Boda entre gitanos, y además éste don José Reyes vecino de la Calle Machado era un hombre de una gran bondad y estilo.  

De aquellas monedas que solíamos coger muchas veces nos alcanzaba para sacar la entrada del Cine de Verano, e incluso poder comprar cualquier golosina.

BAUTIZOS TÍPICOS

Pero queriendo recordar a algunos bautizos célebres y populares, tenemos que hacerlo recordando el de un hijo del popular "Marchena el de la Arena" (Antonio Carrasco Martín), que se celebró el día de la Fuensanta de 1961, en la Iglesia de San Antonio de Pádua del popular Zumbacón. Fueron padrinos de aquél chiquillo uno más que engrosaba la larga lista de "Marchena" el popular "Carriles" y Antonia Orosco, ambos personajes del Mercado de San Agustín, que se preocuparon de formar a la salida del Bautizo una comitiva de Coches de Caballos que entraría solemnemente en la Plaza de San Agustín en donde se preparó una celebración y fiesta por todo lo alto. Allí los Saiz Alijo, los Pinturas, los Pizarro, los Paco Arenas, los Valle, y demás comerciantes de la Plaza de San Agustín, procuraron que allí no faltara ni Gloria. Hasta el tabernero de la Taberna La Paz, propuso Tabaco Celtas y Peninsulares, para que a nadie le faltara de nada. E incluso Antonio Romero puso una cantidad importante de "pinchitos morunos" de aquella época, que la gente felizmente los disfrutó y los agotó todos.    

Allí se echó por alto, fruta, caramelos, monedas y de todo, y hubo un montón de mesas que los comerciantes de San Agustín se preocuparon que no faltara de nada. Hubo incluso varias actuaciones de artistas de Córdoba que se ofrecieron para tal evento. Al final el simpático "Marchena" daba las gracias con las lágrimas en los ojos diciendo: "Esta Córdoba bendita me acogió y éste Barrio de San Agustín me ha hecho muy feliz". Faltó poco para subirlo en hombros.

EL BAUTIZO Y LOS CANGREJOS

Luego claro está hubo bautizos muy populares por la categoría del "Padrino" y la cantidad de monedas que éste solía echar. A este respecto siempre recordaremos el bautizo de José Manuel Pipo" (agosto de 1961), el simpático dueño de la "COPISTERÍA CALCO" en Calle Alfonso XIII, que por ser sobrino del popular Rafael Sánchez Ortiz "El Pipo", su padrino fue nada más y nada menos que Manuel Benítez "El Cordobés", acompañado de Rosa María Sánchez y la verdad que aquél "Padrino" llegó a echar hasta algunos billetes de papel. Y no digamos en la despedida de la Casa en la Calle Ocaña nº 1, que allí incluso había hasta personas mayores para recoger lo que aquél "torero que empezaba" empezó a echar desde el balcón de la Casa. E de significar que por aquellos tiempos de 1961, el Cordobés sólo tenía un Renault 4-4 y lo sabemos que lo había aparcado en San Lorenzo cuando acudió al entierro de la madre de un tal Antonio Jiménez del Rayo que desde la organización de Educación y Descanso, hizo que el Cordobés conquistara toda la Provincia de Córdoba.
   
Y siguiendo con el Bautizo diremos que en esta Casa de la Calle Ocaña nº 1, era donde Rafael Sánchez Ortiz "El Pipo" y tenía su cocedero de mariscos que luego solía vender en la famosa Marisquería "EL PUERTO" de la no menos famosa Calle la Plata. Y la verdad es que en aquel Bautizo que se celebró en la Iglesia de San Andrés, un hermano soltero del "El Pipo" llamado Salvador salió al balcón de la Casa y mientras que el Cordobés echaba y echaba monedas, el bueno de Salvador, echaba cartuchos de camarones e incluso bastantes cangrejos. Aquello fue una auténtica despedida de Bautizo que no se puede olvidar nunca.  


EL BAUTIZO Y LOS MANTELES

Pero con ser importante este Bautizo yo hay uno que recuerdo con especial encanto, y fue un Bautizo que se celebró en San Lorenzo allá por el año 1956, y el "Padrino" se había portado muy bien a la salida de la Iglesia pues lanzó bastantes monedas al aire, y hubo para casi todos los que estábamos allí. A todos nos impresionó la "largueza" de aquél "Padrino" pues echó monedas para todo el que se acercó por allí. Por entonces yo era monaguillo y sabía a la Casa que pertenecía el Bautizo, y pensando que allí la "despedida" sería impresionante nos apresuramos a correr para la Casa que quiero recordar era el nº 7 de la Calle Humosa.

Nos metimos por Ruano Girón, Calle El Cristo, Calle Velasco, Calle Montero, Calle Montañas y en un periquete nos encontrábamos en la Puerta de la Citada Casa, y nos llamó la atención de que la puerta de la Calle estaba entonada. Allí estuvimos esperando a que llegara la Comitiva del Bautizo, unos cuantos chavales del Barrio, como Manuel Torres. Francisco Medina, José González, Miguel Blancart, Enrique Luque y yo entre otros. Pero un tanto sorprendidos pudimos observar que la comitiva del Bautizo tardaba y tardaba quizás más de la cuenta.

Miguel Blancart, posiblemente el mayor y el más impulsivo entreabrió la Puerta de la Casa y solo pudo ver a una mujer mayor que regaba las macetas con su lata y su caña. Pero también pudo ver en el centro del Patio una mesa larga seguramente echa con algún tablero y con un mantel de papel blanco. Aquello hizo que algunos nos asomásemos y pudimos ver que efectivamente se trataba de una amplia mesa y sobre la que había platos de patatas fritas, salchichón, queso de cerdo, algo de queso manchego, morcilla y ya no recuerdo más.

Ante la tardanza de la llamada Comitiva del Bautizo, para pedirle la "despedida" Miguel Blancart tuvo la tentación de entrar al patio de la distraída mujer que regaba y llegó a coger un poco de salchichón y patatas. Lo mismo hizo uno, otro y otro, hasta que le tocó el turno a un tal Enrique Luque al que llamábamos "El León sordo" por lo despistado que era y no tuvo nada más que entrar y por precipitarse y querer coger algo de varios platos, tuvo la mala fortuna que sin querer pegó un tirón del mantel de papel, derribando la mayoría de los platos al suelo. Ante el ruido y el follón que se formó salimos todos de allí pitando, cada uno por donde pudo.

Luego nos enteraríamos que los "Padrinos" que habían venido de Barcelona para bautizar a aquél sobrino, quisieron eternizar aquél momento con una foto en "FOTO LEÓN", en la Plaza de Mármol de Bañuelos, y esa fue la razón de que tardarán tanto en llegar a la Casa. Lo cierto y verdad es que nos quedamos sin posibilidad de  "Despedida" y en el fondo todos lamentamos la FOTOGRAFÍA, que se encontraría la alegre comitiva del Bautizo al llegar a su Casa y ver la mayoría del convite por los suelos.

EL BAUTIZO "REPUBLICANO".

Aonio Mármol el que fuera dueño de la "IMPRENTA SUR" me comentó precisamente una anécdota que resultaba un tanto simpática. Se refería al célebre industrial y pintor del Realejo, que siendo un gran amigo de don Vicente Lombardía, dueño de los "LABORATORIOS BESOY". y de don Eloy Vaquero Cantillo, "Zapatones", director de la Escuela Obrera del Arroyo de San Lorenzo, como entusiastas amigos y republicanos organizaron en abril de 1932, "UNA CHOCOLATADA" en la citada Escuela Obrera, en la que precisamente estaba de alumno Antonio Mármol que hoy tiene 92 años.

En aquellos tiempos de 1910-1930, mucha gente en España se consideraba muy "Liberal" y una de sus formas de demostrarlo ante la sociedad era la de "No bautizar" a sus hijos, y es que aquello a principios del siglo XX, se consideraba "muy normal". Bien es verdad que aquella actitud nada tenía que ver con sus creencias o no, simplemente se trataba de no aceptar aquella costumbre que se consideraba como una posible imposición. De los 12 hijos que tuvo el pintor 9 de ellos estaban sin bautizar, y serían los consejos de la Condesa de Colomera, la Condesa de Hornachuelos, por ser clientes del pintor y de su amigo el farmacéutico del Realejo, por lo que accedió a bautizar a sus primeros NUEVE HIJOS, siendo bautizados todos el mismo día 3 de enero de 1922, por el párroco don Salvador Roldán Requena, y siendo apadrinados por la propia Condesa de Hornachuelos y su hijo don Lope de Hoces.   

En realidad los que conocieron a este pintor, siempre dijeron que este hombre intentó ser un hombre coherente con sus ideales, y nunca obstaculizó la posible religiosidad o no de sus hijos. Se conoce que precisamente su hija menor, que falleció no hace mucho, estuvo muy integrada como catequista y colaboradora en la Parroquia de San Lorenzo, lo que demostraba que la idea de "no bautizar" no obedecía a ningún tipo de oposición a la Iglesia, sino más bien una actitud de tipo "Liberal". El pintor del Realejo, aún después de la guerra 1936-39, y ya cuando su amigo Eloy Vaquero Cantillo "ZAPATONES" se encontraba en el exilio, todos los años en las Navidades le enviaba un "PASTEL CORDOBÉS". Dicho PASTEL, lo encargaba lógicamente en la Confitería de San Rafael y quien lo hacía llegar a su destino era "LA AGENCIA GARRIDO" que se encontraba en la Calle Alfonso XIII, en el local que hoy se encuentra JAMONES CALIXTO.



 














19 comentarios:

equis dijo...

Estuve hace muchos años en un bautizo en un pueblo que se llama Casabermeja y los niños gritaban " Padrino gorrino".

Don Martín el párroco de Santa Marina organizó un festival taurino para arreglar la pila bautismal, y tuvo un gran éxito el festival, y pusieron en la iglesia una pila nueva.
Mañana más.
Me voy a comer con los amigotes y después echaremos la partida.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Señor San Martín todavía se acuerda de don Martín aquél cura que hizo su pequeña revolución en el Barrio de Santa Marina. Todo el que lo conoció y lo trató dice que fue un buen cura, pero existen otros, como el autor de la novela EL CAZADOR CAZADO que no piensa lo mismo. Igualmente el autor de la "CASA DEL OLIVO", otro insigne autor también se despacha a gusto sobre este personaje.

La realidad es que cuando creyó oportuno volvió a su pueblo de nacimiento, posiblemente en la creencia de que iba a ser recibido poco menos como un cura héroe, pero al poco tiempo terminó volviéndose para Córdoba, ya que allí según aparece casi nadie le reconoció.

De aquí fueron un par de matrimonios grandes amigos de él, y se lo trajeron de nuevo para Córdoba, en donde murió algo mayor.

Según parece algo por el estilo le debieron decir "MUERTO FRANCO" usted ya no tiene importancia alguna.


Saludos






equis dijo...

Amigo Estévaz:
Don Martín era un tipo muy curioso.
Un "intelectual" le dijo a Don Martín que él era marxista y por lo tanto ateo, y Don Martín le contestó que lo que era , tonto.
Aquello como es lógico no se lo perdonó el "intelectual".
Pio Baroja tiene una novela que se titula la Feria de los Discretos, y le dije que eso de los discretos me parecía muy bien, y me dijo que era tonto porque lo que quería decir Pio Baroja era que eran hipócritas.
Don Martín me casó en Santa Marina y escogió las lecturas, una la del Génesis con lo de una sola carne, y la otra la de San Pablo, en la que el amor de los esposos es como el de Cristo a la Iglesia.
Mañana más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo San Martín:


Tienes que reconocer que la Historia de los Bautizos, la Historia de San Martín, le importa poco a la gente. Sólo tú, un hombre acomodado has dado tu opinión positiva de ese cura, lo que demuestra que tanto profesionalmente como quizás en lo social-pensamiento, estas muy sólo.

Ahora lo cómodo es Amazon y el Corte Ingles, y en lo político este Pedro Sánchez, que ha recobrado el interés de Correos en su beneficio, estos problemas de cierta índole e importancia, nunca les podrán interesar a esos súbditos del arte de ser "CHARNEGOS" que posiblemente a muchos lo único que han hecho es comunicar a aquella gente "NUESTROS DEFECTOS" como pueblo y me refiero a Córdoba.

Quizás la actitud para reconducir los problemas de España, no esté ni tan siquiera en nosotros, que ya por edad somos insignificantes, pero es bueno que surjan grupos de gente valiente que al "PAN LE LLAMEN PAN", además ahora con el dominio que se tiene de "DETERIORADO CORREOS" se intentará corregir todos los problemas. Luego hablaban de la dictadura de Franco, pero ese tío con sus grandes pecados supo al menos ganar una guerra.

Evidentemente nadie que nació en aquella época, pudo compartir sus posibles y equivocadas decisiones, pero al menos, EQUIVOCADO O NO, tuvo cojones para decir desde primera hora lo que quería.

Quizás de nada de esto estuviéramos hablando, porque la mayoría de los que nacimos en este país después de la guerra, de haberla ganado Carrillo y su grupo, muchos de nuestros padres hubieran muerto y otros habrían terminado posiblemente en cualquier región Sibería. Se sabe por lo que dicen los contrarios de Franco, lo que realmente pasó, pero nadie se ha aventurado a decir lo que hubiera pasado si la guerra la hubieran ganado los amigos de Carrillo.

Esa hipótesis nadie se atreve a plantearla como es obvio.

equis dijo...

Querido anónimo:
Más vale estar solo que mal acompañado.
En el idioma inglés se dice " only you" o "alone" que es distinto pero que quiere decir "solo". Pasa lo mismo que con el tiempo, que sirve para dos cosas distintas, como por ejemplo: dentro de poco tiempo nos veremos o que mal tiempo hace hoy.
Eso de que se demuestra que estoy solo, puede ser cierto o falso.
La historia de San Martín es muy bonita, fue un santo muy famoso y muy apreciado en Francia del que cuentan entre otras cosas lo de la capa.
Hay un dicho popular en Córdoba que se expresa así:
"Se vive el tiempo suficiente para que cada uno quede en su sitio".
La Historia la escribe siempre el que gana.
Querer escribirla de nuevo produce frustración.
Don Martín decía lo que le daba la gana, y no era discreto o hipócrita, y eso a muchos no les sienta bien.
Uno le dijo que como era marxista era ateo, y él le dijo, lo que tu eres es tonto. Y eso muchos no lo aceptan y se enfadan.
Las sociedades humanas son mucho más complicadas que las animales, pero en una jauría de lobos como va a comer primero y más el lobo tonto que el lobo alfa. Mi vivienda como va a ser más lujosa que la del Doctor Sánchez.
Anónimo, que Dios te conserve tu santo pensamiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si la guerra la hubieran ganado los "rojos", ¿ Que hubiera pasado?
Es muy fácil de hacer una hipótesis.
¿Que porvenir hubiéramos tenido en el bloque del comunismo?
Solo hay que ver lo que le pasó a Polonia, , Bulgaria, Hungría, o a la misma Alemania, la del Este.
Esas cosas son muy simples de conocer.
Que es lo que pasa en España cuando gobiernan unos de la derecha y otros de la izquierda, al final se ven los resultados.
Lo que pasa es que todos no aprueban como mínimo la ESO, y no opinan todos de forma parecida. A unos se les engaña mejor que a otros.
Saludos.

Anónimo dijo...

La hipótesis esas de las guerras no tienen sentido.
Si eso hubiera pasado, seriamos similares a los rumanos, en lo social.

Es como en el futbol.
¿Qué puesto ocupa el Córdoba?

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Al amigo "anónimo" le contesto que el lugar que ocupe el Córdoba, los de Córdoba y que nos sentimos cordobeses, lo tenemos asumido (o descontado) como se diría en términos de Bolsa.

Si prescindimos de todas la hipótesis, si prescindimos de todo aquello que no nos podamos explicar. Ahí están nuestros políticos pidiendo audiencia a los políticos catalanes en prisión para ser recibidos. Eso no es una hipótesis, esa es una triste realidad, que nos dice bien a las claras, que el amigo Pedro Sánchez, se ríe de todo el mundo.


Saludos


equis dijo...

Cuando uno se ríe de todo el mundo, es posible que también se rían de él.
Hay gente que se hace muy famosa provocando la carcajada de los que lo ven, y así van pasando los días. El Doctor Sánchez puede ser uno de ellos.
Andalucía va a votar, y eso no la va a mejorar, cuando todo va a seguir igual. Hay una cosa que no se puede decir y es la herencia que es una cosa que no se puede quitar, aunque se quite el impuesto de sucesiones. Los ERES son poca cosa en relación con lo que van diciendo ahora.
La herencia se refiere no a una cosa monetaria, sino al entendimiento, a la memoria y a la voluntad.
Lo del cambio climático, aunque el Sr Trump diga que no da un duro para eso, hay algún indicio de que puede ser cierto, aunque no se pueda impedir, ya que cambio climático lo ha habido siempre.

El Córdoba C.F como siempre no da satisfacciones.
Es tal vez una maldición. Córdoba era visigoda, se hizo islámica, después cristiana, recientemente franquista, luego demócrata, y ahora ya no sabemos lo que es.

Saludos.

equis dijo...

Donde andará metido el charnego sin lacito llamado Car Res.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


El "catalán" de las Margaritas no creo que lleve ningún indicativo de que prefiere una cosa política u otra, pues la realidad de algunas de estas personas, es estar disponibles para todo el mundo. Que gana el Español, pues son periquitos, que gana el Barcelona, son culés, y así es como está toda su vida configurada. Ellos no podrán remediar nada, serán los que vienen detrás lo que harán lo que tengan que hacer.

El amigo Cae Res, cómo tú dices, es como el Guadiana, que desaparece y suele aparecer cuando lo cree oportuno. Comprendo que muchas veces se morderá la lengua al aguantar no poder decir nada de los bautizos, porque entre otras cosas a los catalanes, no les gusta para nada "echar ni una perra gorda".

San Martín, el Córdoba ganó ayer, quizás para darle prestancia a la Copa del Rey, que los catalanes, no la pueden ver.

Saludos


car res dijo...

Os leo,os leo y me parto de risa con las ocurrencias de Manuel.Supongo,que por desgracia aquí en Cataluña como en Córdoba ya hay pocos bautizos y mucho menos que tiren euros,peladillas...
Es que tengo que atender mis negocios,así que entro menos,pero os sigo con cariño.
Este mundo de ahora,no es como el nuestro,Manuel,donde todo era más lento y rutinario,ahora es más complicado.Una de mis nietas va a un colegio de ideario religioso y no está bautizada,ya ves.Las cosas de ahora.
Saludos

equis dijo...

Amigo Car Res:
Me parto de risa con las ideas de los charnegos, entre otras cosas respecto a la enseñanza.
Nuestro filosofo Ortega, opino también sobre la enseñanza, tal vez copiando de un filosofo norteamericano llamado John Dewey.
El niño acude al centro educativo con algunos conceptos aprendidos en la familia.
La nieta va a determinado colegio porque los padres interpretan que es lo mejor.
No es lo mismo un colegio en el que la profesión del padre en su mayoría eran jornaleros, que otro en el que la mayoría son profesiones liberales. No es el colegio, son los alumnos los que los hacen diferentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

A Eloy Vaquero sus adversarios políticos le decían: "De Montalbán lo trajeron en un carro de melones".
Querían decirle que era un "melón", en tono sarcástico.
Como en tono sarcástico le dicen charnego al culto Car Res, muy demócrata y respetuoso con los andaluces que lo incomodan irrespetuosamente con sus comentarios.
Que se puede esperar de los andaluces, como diría un buen catalán.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Nadie ha dicho en ningún momento que el "catalán" de las Margaritas. no se culto y hasta un buen demócrata. Aquí algunas veces se le ha enjuiciado, de alguna forma, porque por ejemplo llegó a decir: "El Córdoba CF. a lo máximo que podía aspirar es a enfrentarse poco menos que con el San Andrés, un equipo poco menos que de barrio de Barcelona.

Por otra parte habla en un tono de tanta "liberalidad" que da miedo el pensar lo que él realmente piensa de la Libertad.

Es un hombre o intelectual que siempre juega a llevarse bien con todos los bandos, y eso en la práctica es un "ENTE TOTALMENTE IMPOSIBLE". Por otra parte si estar visiblemente en Córdoba durante mucho tiempo, tiene la osadía catalana, de decirle a los que aquí estuvieron, poco menos que lo que ellos hicieron, y eso suena a falso fantoche, o algo por estilo.

Córdoba, lo que significa, o se le quiere o se lle desprecia, y ese chico de las "Margaritas", por sus palabras, parece que ha elegido la disyuntiva del desprecio a las cosas de Córdoba.

No ofendes anónimo, por dejar la opinión de los andaluces, poco menos que en puntos suspensivos, eso es un artilugio teórico, que suelen emplear los que
no conocen a Andalucía y confundes ovejas con borregos.

No te puedo contestar adecuadamente, porque al ser anónimo, eso para mí, es un sustantivo etéreo y que está en el aire. Es el procedimiento fácil y el más cómodo de esconderse de algo o de alguien.

Saludos







Anónimo dijo...

Las ovejas y los corderos son fácilmente confundibles, pues no se sabe quienes son más tontos.
Que se puede esperar de los andaluces.
La Historia con mayúsculas da la primera explicación.
Y ahora actualmente va saliendo a flote el empleo del dinero público, y nos enteramos parcialmente de lo ocurrido.
¿Es que lo que has visto en tu vida social y laboral, no significa un indicio de lo que va a ocurrir en el futuro?
¿Es que esperas que a Griñan le pase algo? Por eso de los ERES.
Su padre fue uno de los jueces que condenaron a José Antonio en Alicante.
Estaba exiliado en Méjico, y Franco lo repuso en la carrera judicial, y cuando se jubiló se fue a vivir a Méjico, porque por lo que se ve le gustaba vivir allí, o sea que nada de exilio.
El de Podemos lo dijo bien claro, todos son una casta.
Y lleva razón , él también, y ya lo ha demostrado.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo anónimo:


Creo que has confundido "churras con merinas" y es posible que para tu aclaración hagas como hizo el alcalde de Lepe que le cortó el labio superior a sus ovejas para conocerlas y porque les gustaba verlas reír.

El café se descubrió en África y era porque los pastores observaban que sus cabras al comerse la planta y semilla del Café, estas se les dormían y eso no podía ser. Por tanto en Andalucía cómo solemos tomar café con ello se nos duerme y por ello hacen todo lo que tienen que hacer, posiblemente muy en contra de los intereses de la población.

No creo que al hablar de políticos, sólo sean los andaluces los malos de la película, pues en todos los lugares se hacen barbaridades. Lo que ocurre es que en Andalucía por lo general se denominan políticos del pueblo y ahí es en donde está el engaño.

Ese que mencionas que murió condenado en la Cárcel de Alicante, estaba en contra de la democracia, porque decía: "Para que un voto sea homogéneo y sensato, todos los hombres tendrían que tener el mismo nivel de cultura, y el mismo nivel económico y de medios. De no ser así, las circunstancias de cada uno, y su propia economía, dará una total disparidad a la hora de aceptar una medida u otra.

Hace poco murió Enrique Pozón Lobato, que fuera profesor en temas de la agricultura en la Universidad Laboral de Córdoba. Debió ser un hombre muy brillante y llegó a ser secretario general de la Universidad Laboral, pero en una reciente conferencia que dio en Córdoba sobre el Campus de Rabanales, éste hombre dijo cosas y omitió descaradamente otras. Recuerdo que se lo dije al final de la conferencia y me dijo: "Amigo, hay que hablar de forma políticamente correcta". Y eso es lo que pasa una y otra vez con la verdad, que quien la conoce jamás se juega el puesto para insinuarla.


Saludos








equis dijo...

Que con el café se duermen las cabras, puede ser cierto o no como diría el ínclito Rajoy, y por eso se dice, estás como una cabra.
El charnego Car Res con sus grandes conocimientos farmacológicos nos podrá ilustrar al respecto.
El mate que se toma mucho en Argentina y Brasil fue descubierto por los jesuitas, que observaron que los animales que lo tomaban se hacían más productivos.
Los andaluces están según han dicho a un rango más bajo que los de otras regiones en el sistema educativo, y eso ha molestado aunque sea un hecho objetivo, y ha protestado mucho la responsable del sistema y le han dicho: mejore usted el sistema educativo, es la puta ama. No tengo certeza de que se lo hayan dicho así, pero es para que se entienda.
Los brasileños van a la playa de Copacabana, y allí se toman su mate. Algunos se ahogan porque allí a veces hay una fuerte resaca.
La alimentación de los niños es también responsable del rendimiento escolar. No por mucho madrugar amanece más temprano, por muchos maestros de apoyo que pongas en algunos casos no se obtienen resultados.
Saludos.

Anónimo dijo...

El café.
Una variedad se llama arábiga, y parece ser que es la buena.
Recuerdo cuando a principios del siglo XX, cuando había excedentes de café, se quemaba para que no cayeran los precios, eso ya no se lleva.
Aquí se toma el café con una mezcla de tueste natural y torrefacto.
Los americanos no usan el torrefacto y te sirven un café más claro.
En los tiempos gloriosos de Su Excelencia se empleaba achicoria y cebada tostada en lugar del torrefacto.
No sé si se dan cuenta que eso de arábiga sitúa al café en sitio distinto de África.
Saludos.