viernes, 19 de octubre de 2018

NUESTRA CALLE JUAN TOCINO


Escena bucólica de la Calle Juan Tocino


LA CALLE JUAN TOCINO


La Calle JUAN TOCINO es una Calle de Córdoba de mucha antigüedad y a pesar de que hay muy buenos historiadores que le relacionan su nombre con determinados personajes o vecinos de la zona del Barrio que intervinieron en los episodios del MOTÍN DEL PAN de 1652, cuando se dice: "Entonces fue cuando se dieron más a conocer Juan Tocino y el tío Arranca-cepas, que capitaneaban parte de aquella gente y de quienes tomaron nombres dos calles". Este autor que no es otro que el importante don Teodomiro Ramírez de Arellano Gutiérrez en su espléndida obra "PASEOS POR CÓRDOBA" y que cita esta frase al relatar el citado "MOTÍN DEL PAN", acontecido por la zona de San Lorenzo, adjudica el nombre de esta Calle de "JUAN TOCINO" al protagonismo de un vecino que se señaló en aquellas delicadas fechas de revueltas de 1652.

Hay que decir que en documentos hallados en el Archivo de Protocolos gracias a la gentileza de Alicia Córdoba su directora, hemos podido comprobar que en aquellos tiempos de 1490-1500, era normal la existencia de una Calle del TOCINO, y que también aparece como Barrera del TOCINO, que se encontraba ubicada entre la Magdalena y San Andrés, y que suele ser citada en varios testamentos y protocolos. Pero es que entre la collación de San Llorente y Santa Marina se habla de una Calle denominada ya de "JUAN TOCINO" que una veces perteneció a una Parroquia y otras veces a otra, incluso llegó a darse la circunstancia de que la acera de los "pares" pertenecía a San Lorenzo y la de los "nones" a Santa Marina.

En los "padrones" del Ayuntamiento de Córdoba que se encuentran digitalizados podemos observar que en el "Padrón de fecha 1509-1625", y en la página 280, nos dice lo siguiente: "Empadronamiento de todos los vecinos de esta ciudad desde los 18 años hasta de 50 años para servir a S.M. en la campaña de Portugal. Santa Marina 1580. Luego ya en detalle y en la página 297, viene La Calle Juan Tocino, y se relacionan a una serie de señores:

                        Bartolomé de Barajas, indicando que tiene una espada
                        Bartolomé Ruiz
                        Alonso Ruiz de Ortega, una lanza
                        Miguel Ximénez
                        Francisco de Ribera, una espada
                        Francisco de Estrada
                        Julio Ruíz, una espada
                        Benito Ruiz
                        Juan López, una espada
                        Francisco Fernández
                        Bartolomé Ruiz

Igualmente citamos el "Padrón" de 1625-1655, y en su página 223 que con membrete oficial especifica la fecha de "Mil Seiscientos Cuarenta" y al citar relación de vecinos de la Collación de San Lorenzo aparece normalmente la Calle JUAN TOCINO.

Luego ya vienen los vecinos de la Calle del Obispo Blanco, otra Calle antiquísima de toda aquella zona del entono Piedra Escrita-Costanillas.

Pero no cabe duda de que el nombre de JUAN TOCINO se remonta a muy antiguo y para ello  citamos aquí un documento perteneciente al trabajo de la investigadora María Graña Cid, que nos demuestra de la existencia de esa Calle en 1484, casi dos siglos antes del famoso "Motín del Pan de 1652", en que según parece don Teodomiro Ramírez de Arellano adjudica el nombre de dicha Calle al liderazgo del vecino Juan Tocino que se portó en aquél conflicto de forma destacada.

Dicho documento dice:

.
"1484, septiembre, 1. Córdoba.

Diego Carrillo, veinticuatro de Córdoba, vecino en la collación de San Juan, vende a Juan de Valenzuela, veinticuatro de Córdoba, vecino en la collación de San Lloreinte, una casa molino de pan con cuatro piedras en el arroyo Pedroche, tres pares de casas en la collación de San Lloreinte cerca de la Puerta de Plasencia, otro par de casas en la calle de la Humosa en linde con el Hospital de San Martín (Ermita de las Montañas), y la calle del Montero, y otro par de casas en la calle de Juan Tocino, por 76.500 maravedíes.
APCO.- Oficio 14,n.17-248".


SOBRE ESTA CALLE

Peo para mí esta Calle además tiene un significado especial pues la tuve que cruzar muchas veces. En primer lugar en el periodo del Servicio Militar que realicé en el Parque y Talleres de Automovilismo de Córdoba, y todos los días al salir del Cuartel al mediodía el recorrido hacía mi casa era:  Paso a Nivel, Calle San Juan de la Cruz, Calle Fernando de Lara, Calle Juan Tocino, Calle Hornillo, Calle Montero, Calle Velasco, Calle Cristo y Calle Roelas y lógicamente por las mañanas para llegar al Cuartel hacíamos el recorrido en sentido inverso, y digo hacíamos porque éramos varios los que desde San Lorenzo íbamos al mismo sitio. Por cierto como no recordar en el recorrido a aquella Taberna la "ESPUELA", a la que el amigo Meléndez le puso el sobrenombre de la "PIRENAICA" pues por aquellos tiempos mediados los años 1966, su abultada clientela del "BARRIO GAVILÁN" casi todos se identificaban con la Emisora Radio España Independiente, que allí se solía oír a cualquier hora como si de un Telediario se Televisión se tratara, y raro era la semana que no hacían una rifa para ayudar al PCE.,

También tengo que decir, que por razones familiares tuve que pasar muchas veces por esta Calle Juan Tocino cuando iba y venía a casa de mi suegra que se mudaría en la Plaza de la Alegría. Y como no, en la actualidad que un hijo mío se ha mudado a la Calle San Juan de la Cruz y tengo necesidad de cruzar a menudo esta Calle.
. 
Pero es que además en esta Calle llegó a vivir en la Casa nº 3, mi tatarabuelo de nombre Rafael Estévez Toledano y su esposa María Ávila Valverde. que permanecieron prácticamente toda su vida en aquella Calle. También mi bisabuelo Salvador Estévez Ávila y Ana Cobos llegaron a vivir en la Casa nº 7. Esta coincidencia fue entorno al 1885.

Eran los tiempos que en dicha Calle los vecinos eran los siguientes:

Casa nº 1, en donde vivían Leandro Alberto y Alejandra Obregón, con su hija Carmen. También vivía la viuda Carmen Murrienda.

En la Casa nº 3, vivía además de Rafael Estévez y su esposa, Manuel Reyes y Josefina Porras.

La Casa nº 5, estaba ocupada por Joaquín Ramírez y Francisca Obrero, con dos hijos Joaquín y José. También eran vecinos Antonio Zarza y Ana Natera, con sus hijos Antonio, Dolores, Antonia, María y Josefa. También era vecina la viuda Catalina Estepa.

En la casa nº 7, Marcos Martínez y Dolores Barrena, con sus hijos Francisco, Juan, Rafaela y María.

La Casa nº 9, era ocupada por Francisco Gómez y Francisca Muryande y la viuda María García.

De la Casa nº 11, eran vecinos Rafael Olloa y Rafaela Gallegos, con su hija Dolores. También Francisco Guerrero. viudo y José Martínez y Rafaela Gómez, y sus hijos José, Rafael,

En la acera de la derecha Casa nº 2, vivían Rafael Acosta y Francisca Reyes, con sus hijos Rafaela, Manuel, Matilde, José y Rafael. También vivía la viuda Josefa Porras y Rafael Acosta que vivían solos. La viuda María Rodríguez, con sus hijos Manuel y Lorenzo.

En la Casa nº 4, vivía sólo Rafael Expósito.

De la Casa nº 6. eran vecinos José Tejero y María Mejías, con sus hijos Rafaela, Josefa y José. También vivían Antonio García y Ana Salazar con sus hijos José, Rafael, Rafaela, María Josefa y Rafael.

En la Casa nº 8, nos encontramos a Manuel Porras y Ana Reyes y sus hijos Rafael, Antonia, Concepción Tránsito, Elvira, Carolina y Rosario. También vivían Rafael Pérula y María Cortés, con su hija. En la casa nº 10, Cristóbal Gómez y Dolores Ibáñez y el soltero Francisco Manzano.

En la Casa nº 12, vivía Pedro Castro e Isabel Vera, con sus hijos Teresa, Andrés, Francisca, Pilar y Miguel. También viven Cristóbal Relaño y María Soriano, con sus hijos Juan y Álvaro.

Y ya en la Casa nº 14, eran vecinos Rafael Muñoz y Mercedes García, con sus hijos Carolina e Ignacia.

Total unos 80 vecinos en la Calle y que por aquellos tiempos una acera pertenecía a la Parroquia de Santa Marina y la Otra a la Parroquia de San Lorenzo. En cuanto a las profesiones de estas gentes salvo los vecinos de la Casa nº 1, que al parecer era gente de buena posición los demás eran todos jornaleros, con la excepción de un carrero que existía. En general en esta Calle había pocos vecinos pues buena parte de la fachada izquierda de esta Calle se correspondía con lo que era el Huerto-.Casa nº 13 de la Rinconada de San Antón, cerrado totalmente y que llegaba desde mediados de la Calle hasta desembocar en Costanillas. 


LA TORRE DE LOS PERDIGONES



  
La Torre de los Perdigones,
restaurada en el 2002

En 5 de octubre de 1884 el "DIARIO CÓRDOBA" anunciaba "INDUSTRIA NUEVA".-El señor don Tomás Recaredo  de Obregón, de Santander ha abierto de cara al público la fábrica de perdigones y balas que con actividad y constancias dignas de consideración ha construido en el barrio de las Costanillas de esta ciudad. Varios aficionados a la cacería han elogiado la perfección con que resultan elaborados dichos artículos. Celebramos que se aumente en nuestra capital los ramos de la industrial.

En realidad esta fábrica fue construida en la Casa nº 13 de la Calle Rinconada de San Antón, que en la práctica era un amplio Huerto situado al final de dicha Calle..

A pesar de todo, las instalaciones no se llegaron a realizar tal como se puede apreciar en el plano del proyecto, pues a la Torre no se le llegaron a anexionar las instalaciones que aparecen con sus ventanas y en dos plantas.

En estas instalaciones llegaron a trabajar 6 personas entre el horno de fundido del plomo, y la precipitación al fondo de la Torre en donde por caída libre se conseguía el sentido esférico de la munición. El horno de fundir plomo estaba en la parte superior de la Torre y cada vez que se fundía se solía hacer en un crisol de 6 kg. de plomo, el cual una vez fundido y aún en estado liquido se precipitaba por un "EMBUDO TORVA" de 1.50 metros de diámetro con centenares de orificios practicados para que pudiera penetrar el metal fundido y precipitarse en la altura de la Torre hasta llegar a una especie de "GARLITO O TRASMALLO", a modo de canastilla que previamente introducido en el agua enfriaba y recibía las bolítas de munición.

Esta familia llegada de Santander no hicieron nada más que copiar los procedimientos que ya se utilizaban en países como Inglaterra, Australia, Francia y Alemania, en los que utilizando UNA TORRE, por su altura las gotas de plomo fundido previamente clasificadas por el EMBUDO-MEDIDA, se precipitaban en caída libre en donde se conseguía con ello que fueran esféricas.

Al día se solían hacer 5 coladas fundidas por la mañana y 5 coladas por la tarde, con lo que podía suponer de 50 a 60 kilos diarios. Este material de plomo en buen porcentaje provenía todo de chatarra o material de desecho.

No hace falta decir que la medida de la munición dependía del COLADOR que se le pusiera en la TORVA superior de la Torre. En instalaciones anexas a la Torre se procedía a llenado de los CARTUCHOS, que se solían comprar en el país Vasco. Hay que indicar que el inmueble de la Calle Rinconada de San Antonio nº 13, en donde estaba instalada esta empresa, era amplio por ser un huerto extenso, con lugar de viviendas hasta para los porteros de la fábrica.

Estos CARTUCHOS de distinto calibre se solían vender en un establecimiento que dicha familia tenía en la Calle Almonas. Un buen porcentaje de estos CARTUCHOS se enviaban a Madrid y al país vasco, pero había un gran porcentaje de gente que adquiría la munición suelta y ellos mismos rellenaban sus CARTUCHOS, ya que era raro el cazador que no disponía de su propia máquina de rellenar.
.
La historia de estas Torres es sumamente interesante. Hasta finales del siglo XVIII los "perdigones" de las municiones de caza se hacían con moldes o arrojando gotas de plomo derretidos en barriles llenos de agua. La primera técnica, la de derretir plomo y echarlo en moldes con la forma del perdigón era muy lenta y por lo tanto muy costosa, y además no se conseguía una munición totalmente esférica..


Sería A. William Watts, de Bristol, al que se le ocurrió la idea de las Torres, en donde salía la munición totalmente esférica y más baratas. En uno de los primeros sitios en que se utilizó el procedimiento de la Torre fue en Sevilla y dicha Torre tuvo 58 metros de altura y estuvo funcionando hasta el año 1968. 



Proyecto que no se llevó a cabo


Plano previsto del proyecto inicial que no se llevó a cabo totalmente, pues según parece a la Torre nunca se le anexionaron estas instalaciones laterales.

En Córdoba y en la Calle Nacimiento desde 1920 Antonio Ortiz Plata en su casa nº 3 (La Ribera), monta un tinglado artesanal para producir "munición", llegándola a fabricar al más tradicional estilo. Su instalación constaba de un pozo y una pequeña tela metálica a modo de cazo, y se llevaban a cabo una seis coladas de plomo en su mayoría proveniente de los chatarreros, que acudían allí para vender el plomo. Luego eran varios familiares los que en una especie tabla-inclinada llevaban a cabo la clasificación de la distinta munición. Allí acudían gente de toda Córdoba e incluso de la provincia a comprar munición para ellos meterla en su cartuchos, lógicamente este era un producto que se vendía por kilos.

No cabe duda de que la iniciativa de esta familia de Tomás Recaredo de Obregón, tuvo que hacer algunas concesiones de aquél Huerto de la Calle Rinconada nº 13, muy extenso y que llegaba hasta las Costanillas, y no cabe duda de que el grupo Escolar al que en 1957, se le puso el nombre de "LUCIANA CENTENO", fue producto de una cesión o intercambio del citado Huerto. En un principio este Grupo Escolar era para niños y para niñas, pero a partir del año 1952, quedó sólo para niños. En la actualidad (2018), está cerrado.

Tenemos que este negocio de los "PERDIGONES" ya en 1925, hay otro dueño de las instalaciones que se llama Ramón Jiménez Roldán, y pretende abrirse una cochera desde el Huerto a la Calle Juan Tocino.

En el año 1941-42, estas instalaciones pasan a propiedad de Enrique Ariza Carrasco que solicita permiso para arreglar las cubiertas de lo que fue aquella instalación.

En el año 1945, adquiere esta propiedad del Huerto con sus pequeñas instalaciones Juan Moreno Rodríguez, y solicita del Ayuntamiento elevar la "Parilla de separación" con la Calle Juan Tocino a la altura de 1.50 metros. Al mismo propietario se le autoriza abrir una puerta a la Calle de Juan Tocino.

En 1957 adquiere toda esta instalaciones del Huerto de la Calle Rinconada nº 13, y con proyecto del arquitecto don Carlos Sáenz de Santamaría pretende construir una Nave, de 40 M2. en la que desde un taller de platería, pasa por un almacén de aceitunas y al final, todo esto queda desaparecido cuando en el año mediados los 1980, se comunica dicha Calle totalmente con la Calle Juan Tocino, y el Huerto es sustituido por una serie de casas adosadas, eso sí respetando la "TORRE DE LOS PERDIGONES", que incluso será restaurada y remodelada posteriormente.

Quizás para hablar de toda esta evolución habría que escuchar la opinión del "LÁPIZ" personaje relacionado toda la vida con esta Calle. O del simpático. "LENTEJAS" otro personaje que vivió por estos alrededores, al igual que "EL FAÍCO" y el propio "MANGUI", ellos mejor que nadie al igual que las hermanas Calderón Trujillo, conocieron la evolución de este Huerto y la propia Torre de los Perdigones.

Pero es que además y por si fuera poco en los últimos años y después de la remodelación que sufrió esta Calle, llegarían a vivir Miguel Escudero Melero, platero de profesión y un cordobés entrañable que amaba y que conocía todo el entorno de la Piedra Escrita como pocos. Hombre de pocas palabras, pero siempre muy atinadas, y que las cimentabas todas en su gran amor por las cosas de Córdoba, y de él tuvimos la suerte de aprender muchas cosas de este Barrio y de la propia Plaza del Moreno, que por su gran afición a los toros llegó a conocer muy bien. Era un hombre con el que coincidimos muchos días, pues solía tener la costumbre como decía él de visitar todos los días a "SU AMIGO" que no era otro que el propio Arcángel San Rafael al que visitaba en su Iglesia del Juramento. Luego también prolongaba su visita a San Lorenzo, y era un placer poder hablar de aquellas casas de vecinos.

También en esa Calle de JUAN TOCINO vivió los últimos años de su vida Francisco Núñez Conde, al que todo el mundo conocía como "CURRO EL SOPO" por un defecto que tenía en sus pies. A esta excelente persona que los últimos días de su vida ya imposibilitado para andar lo veíamos sentado en el portal de su casa en su silla de ruedas, y es que él decía: "No tengo más remedio que ver la Calle, y comunicarme con la gente que pasa en el día a día" Y es que este hombre por su profesión de zapatero siempre tuvo muchos amigos. De joven tuvo el Taller en la Calle Ruano Girón, en el amplio portal de la Casa de José María Campos Moya, y decimos amplio porque en el lado izquierdo del portal, también tenía una pequeña "tasca" de medios y bebidas "BARBUDO" el hombre que trabajando en la Electro Mecánicas solía echar sus horas atendiendo esta "Tasca" de los amigos del Barrio.

Pero el amigo "CURRO EL SOPO" cuando demostró su calidad humana fue cuando migró el Taller de Zapatería a un local en la misma Calle Ruano Girón pero junto a la Casa de los hermanos Santos Iglesias. En ese local y durante los años 1970-1990, el amigo "CURRO" y por las tardes solía montar auténticas "SESIONES DE TEATRO LEÍDO" y es que en torno a su mesa de trabajo, todas las tardes se solían juntar tres o cuatro "abuelos" que disfrutaban con las novelas de Marcial Lafuente Estefanía que solía leer como nadie Miguel Serrano, el simpático "Artillero" y decimos que leía como nadie, porque con la garganta, modulaba aquellos "relatos del clásico Oeste americano", asignándole a cada protagonista de la novela su voz propia y adecuada. A los que escuchaban el "relato" les faltaba poco para echarse manos a las cartucheras. A veces se podía decir que hasta casi se respiraba el humo del revolver. Aquello era una tertulia o reunión encantadora. .

Este Francisco Núñez Conde,  "Curro el sopo”, también hacía labores de pluriempleo cantando la “Lotería” en la "TABERNA LA PALOMA", situada en la esquina Calle Cárcamo con Calle Costanillas. Esta Taberna, era propiedad de un gallego, que la tenía alquilada. Era mucha gente la que acudía a jugar a la "LOTERÍA" como siempre se le llamó al "BINGO". Eran los tiempos en que junto a la Fuente de la "PIEDRA ESCRITA", se solían poner tres o cuatro "BETUNEROS" en los días festivos, a limpiar los zapatos de los que tenían dineros para ello.  Por allí andaban en ese trabajo de "LIMPIAS" personajes como: "El Conejo", "El Marchena" , "El Ojitos", y "El Viudo", todos ellos personajes, muy ligados a la Historia de este rincón de Córdoba, que por cierto todavía existe una cartelera con su tejadillo y todo que data del año 1952. .

Pero se acabó la "LOTERÍA", se acabó la "TABERNA LA PALOMA", y también la pequeña Taberna de "BARBUDO". Este Curro "El Sopo" se retiró a vivir en la Calle Juan Tocino, y como es natural echaba mucho de menos a "El Tinajas", "El Guapo" y el "Corneta" y en especial al "Artillero" que eran los que formaban aquella maravillosa tertulia de TEATRO LEÍDO. ,











25 comentarios:

Enrique Pavón dijo...

Buenos días:



Vivo en Gandía pero fui vecino de la Calle Rinconada y de aquél sitio de la Calle Juan Tocino, éste recordatorio me ha hecho acordarme de muchas cosas de aquella época de cuando yo vivía en Córdoba con mi familia. Siempre me quedé con las ganas de subir a aquella Torre, entonces, en los años 1950, quiero recordar que ya vendían aceitunas.

Muchas gracias

car res dijo...

Buen trabajo de investigación Manuel,siempre me ha sorprendido esa torre,no sabía su misión.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Car res


Cualquier cosa que publico me dejo muchas horas de investigación, en prensa y en archivos. No hace falta estar titulado en Universidad alguna, para llevar a cabo un trabajo serio de investigación.

Y a mi las cosas de Córdoba me merecen el máximo respeto, y por ello no paro de investigar para cualquier dato que suelo aportar, que nunca pretenderé el decir que es la última verdad, pero si te digo que lucho por buscarla.

Aunque ya sé tu opinión expresada en reiteradas ocasiones, de que no somos personas para opinar de Historia, ahí estarás tú que desde hace muchos años estas en Barcelona, para opinar una cosa u otra.

Esa Torre de los Perdigones, de siempre me llamó la atención, e intenté por todos los medios, aclarar su cometido y función. Me sorprendí cuando llegué al Ayuntamiento VINCORSA, para recabar datos de esta Torre, y de forma muy sorprendente me entregaron datos que yo había publicado.

No te digo más, y es que ustedes los Universitarios, siempre han vivido de los que otros han investigado, y eso sin contar las barbaridades que han llegado a hacer para publicar SUS MÁSTER y otros trabajos.


Saludos







equis dijo...

Hoy es San Rafael, y la iglesia llamada del Juramento está muy cerca de San Lorenzo que fue un santo con muchas ganas de cachondeo.
El de la Hacienda en Roma le dijo que se presentara con los tesoros de la Iglesia, y se presentó con todos los pobres de Roma.
El cachondeo no les gusta a los funcionarios del Imperio, y le pasó lo que le pasó.
Y por eso el 10 de agosto es su santo.

Y la iglesia de San Rafael está muy cerca de la de San Lorenzo, y para ir a la de San Rafael, lo mejor es el taxi, porque los taxistas llevan unas llaves y pueden pasar con el coche hasta la misma iglesia.
Viva San Rafael y Córdoba también.
Saludos.

rafel

equis dijo...

Hoy el obispo de Córdoba les ha dicho a los funcionarios que se dediquen a sus cosas y que les dejen tranquilos, que las entradas a la mezquita las cobran ellos.
Y que pueden atender también a los pobres, que ellos no se molestan por eso.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Ante todo muchas felicidades por tu Santo. el Santo del Arcángel se acuerda mucho de ti, y eso es muy importante. Llevas razón en el Viva a Córdoba y viva a todo lo que se te ocurra.

Se que no eres muy quisquilloso pero si te digo que las cosas de Córdoba, se entienden muy bien siendo inteligentes y sin duda tú lo tienes que ser, pues continuamente lo demuestras con tus oportunas intervenciones. Otra cosa es que tú Real Madrid no atraviese por sus mejores momentos, pero ya llegarán las cosas a su sitio.

La Soraya no te habrá sorprendido cuando sin apenas pensarlo, ha aceptado la propuesta que le ha hecho Pedro Sánchez, pero no me extraña que se haya oído por ahí, que posiblemente el nuevo presidente del Córdoba será Puidemong.

En lo que dices del Taxi a la Iglesia de San Rafael, yo recuerdo de joven que llegó incluso a ponerse un autobús a San Rafael, que daba la vuelta en la Plaza y volvía por el Arroyo de San Rafael.

Felicidades de Rafael y de tu parte visitaré al Arcángel, y le rezaré por ti y por tu familia, que siempre vendrá bien.

A los catalanes como no le hace falta nada que lo tienen todo, lo único que les digo: "Es que la vida es muy larga, y España para los españoles, es una gran realidad.


Saludos


.


equis dijo...

Es muy bueno eso de rezar, y especialmente cuando uno todavía puede comer gambas.
Y cuando los amigos rezan por uno, y ese uno además de gambas, puede comer langostinos y otros mariscos porque los datos que aportan tanto los análisis médicos como los bancarios son buenos, entonces ya es lo máximo a lo que uno puede aspirar.
Que el Córdoba y el Real Madrid no se acercan a las expectativas y ayer el Atleti tampoco, algún inconveniente tienes que tener.

Lo más bonito no es rezar para pedir sino para dar gracias.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



Ayer me tropecé con tu amigo Dánvila, y estuvimos charlando de algunos de estos artículos que solemos publicar, recuerdo que iba para El Circulo de la Amistad, y allí tienen ellos sus tertulias supongo de todo. Me acordé algo de ti y lo que disfrutarías tú en esas tertulias, además con gente que los conociste a todos y bien.

Me gustaría que me identificaras a Pedro Sánchez con algún personaje de aquellos de la que fue tú fábrica hasta el 1981, año en el que Tejero estuvo a punto de hacer aquella falsa de golpe de Estado, y que por cierto todos los que de alguna forma participaron fueron encauzados. Bueno todos no, porque había alguno de los que estaban sentados en el hemiciclo, que de alguna forma participaron en aquello y nunca fueron juzgados.

Siempre que viva el Córdoba y por supuesto el Real Madrid y el Atlético, lo siento pero no me pronuncio por los demás equipos, pues no me gusta mentir.



Saludos






i


equis dijo...

¡Aquellos personajes!
Sé decirle a todo el mundo lo que le gusta oír.
El personaje que tiene más rasgos del Doctor Pedro Sánchez es el ínclito Retenaga.
¿A que te ha gustado lo que acabo de decir?

Hay una ley que me parece que se llama de secretos oficiales, y por lo tanto hay secretos y la gente no se debe enterar de muchas cosas.
¿A que fue a los EEUU a entrevistarse con el jefe de la CIA y con su hermano, el ministro Martín Artajo, en los años cuarenta?¿ Y por que se decía que a España no le podían dar dinero del plan ese famoso para la recuperación de la guerra mundial en Europa( Marshall) y sin embargo se lo dieron?
¿A que te gustan estas cosas que digo?
Saludos.

car res dijo...

Amigo San Martin,España no entró en el programa Marshall,primero porque no había entrado directamente en la Segunda Guerra Mundial,lo hizo con la División Azul,pero precisamente contra un país,que entonces formaba parte de los Aliados,no hubiese tenido sentido.
EEUU,si que alquiló bases en el estado español y fue una entrada de divisas muy necesarias,en
aquellos momentos.Recuerdo como anécdota,que cuando trabajaba en una filial de instituto,no nos pagaban mensualmente,decían que no tenía dinero el Estado,al final cuando pasaban dos o tres meses,lo pagaban todo de golpe y el administrador nos decía que los americanos habían pagado el alquiler de las bases,no sé si eso era cierto,pero bueno de una forma u otra nos
iban pagando hasta el último duro.
Espero que ni a ti ni a Manuel,os moleste esta anécdota.
Saludos.

equis dijo...

Querido Charnego de Las Margaritas:
España, incluida la colonia catalana donde hace tiempo aparcaba la Sexta Flota, que patrullaba el Mediterráneo, nunca ha alquilado nada a los EEUU, las bases se han compartido de acuerdo con la tradicional amistad hispano norteamericana.
Tus anécdotas son las clásicas de un charnego, que no tiene una buena información.
Muchas veces la información la llaman fake news, y dicen que España nos roba , pero el dinero se lo llevan a Andorra, los padres de la patria catalana.
La anécdota que cuentas, para el de las Margaritas es totalmente cierta, pero para otros es solamente anecdótica.
Las historias que cuenta el Sr Estévez puede ser que no sean totalmente exactas, pero se le perdona con motivo de su buena fe. No todos los vecinos del barrio de San Lorenzo eran honrados, pero para él si.
Las Margaritas ya no son lo que eran, ahora se llaman la Avenida de Trasierra, y ha desaparecido el paso a nivel, las vías pasan soterradas.
Saludos.

car res dijo...

¿Compartir,qué ?Los cuatro aviones alemanes de la guerra y los dos de desecho de la guerra de Corea,que era toda la aviación española.Eso era lo que podía "compartir" España,no tienes ni idea de nada.Pero lo mismo pasaba con las otras bases americanas en otros paises,Alemania,Italia..Era el precio por perder una guerra. España,también tuvo que pagar su precio. Entró material bélico,mucho desecho y dinero(divisas).Ese material,electrónica,lo he llegado a utilizar:simuladores de transmisiones y de radar,en Madrid.No se porqué pierdo el tiempo contigo,sólo sabes ofender y enrollarte con el tema catalán, sin tener idea de lo que pasa en Cataluña.


equis dijo...

Querido Charnego de Las Margaritas:
Cada persona tiene unos conocimientos y unas vivencias, y esas cosas son las que caracterizan al individuo.
No se puede pretender que sea admirador de Franco a una persona a la que a su antepasado lo fusiló el régimen de Franco.

A sensu contrario ( es para darle a esto un contenido intelectual), no se puede pretender que a uno al que a su antepasado lo dejaron en una cuneta los llamados "rojos" sea contrario y odie a Franco.

Todo lo que ha pasado en la vida de un hombre le ha dejado huella. Pero lo pasado no se puede modificar.

Y eso es lo que lo caracteriza.
La inteligencia, los conocimientos, y alguna cosa más es lo que condiciona sus actuaciones.
Uno que nació en las Margaritas, y por diversas circunstancias está en Barcelona no tiene que pensar de la misma forma que uno que nació en el barrio de San Lorenzo, y allí está ahora.

Pero si ambos son personas educadas pueden cambiar o intercambiar sus puntos de vista, aunque ninguno perderá su forma de pensar.
Y lo más bonito es que se le diga charnego al de las Margaritas y facha al de San Lorenzo, cuando ni uno ni otro son eso, y que no se molesten.


Querido Charnego, sacas los aviones sin motivo aparente, porque tienes un trauma sobre esa materia.

Recuerdo que cuando se hacía la mili en tiempos de Su Excelencia, en una empresa el jefe le tenia manía a un subordinado, y era porque habían hecho la mili, la famosa IPS en el ejercito del aire, y el jefe solo había sido sargento y el subordinado alférez.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Esperemos que hoy el Córdoba hoy pueda hacer algo, y si no, como se suele decir en la bolsa, lo "tengo descontado". Y lo tengo que descontado porque amo a Córdoba, sin chascarrillos ni tonterías.

Me decía un viejo profesor, que para mi fue una de las personas más centradas y equilibradas que yo he conocido, que quien no ama a Córdoba,
es que quizás no se la merezcan.

Por lo que se ve la gente que se marchó a Barcelona porque aquí no se debió sentir a gusto, cómoda o realizada, y desde la distancia se ve que lograron doctorarse en todo, ya fuera historia, economía, material de guerra e incluso intercambios y bases americanas.

El otro día me discutía uno que se consideraba muy importante porque al parecer estaba muy al día de lo que decía la WIQUIPEDIA, y yo le demostré que en todos los lados se miente y más en esos "panfletos" en donde se suele decir las cosas que a unos determinados les interesa. Y la prueba más que concluyente que le dije fue: "Tú por ejemplo no dirás nunca en Internet que te dedicas a trabajar y hacer chapuces y por lo tanto no cotizas nada". Y él un poco extrañado me dijo: "Sería tonto si dijera eso, ya que me podían coger". Luego quedó claro que en Internet, las verdades son relativas.

El Internet es el lugar a donde acuden todos los que quieren aprender algo, sobre aviones, bases y otras temas, que vaya usted a saber quien sabrá la última verdad de todos aquellos temas.

Todavía recuerdo el hecho de que en la Electro Mecánicas ocurrió un muy desgraciado accidente (Incendio), que le costó la vida a varios hombres, y recuerdo que al morir de forma escalonada, al primero los comunistas lo pasearon por toda Córdoba, reivindicando los derechos de protección de los trabajadores. Aquello fue en el año 1974.

Pero ya en el año 1982, y con Julio Anguita en el Ayuntamiento de Córdoba, el sepulturero Faustino Blanco (Hijo del guarda de las cancelas de fábrica), al intentar subir el cadáver a la última bovedilla del Cementerio de San Rafael, el muerto con la caja y todo se cayó encima del pobre trabajador del Cementerio y murió aplastado. Y es que la plataforma elevadora se rompió por falta de revisión y prevención. Curiosamente de esta muerte apenas nadie se enteró porque la verdad de lo que pasó en aquél entierro no le interesaba a la izquierda.

Otro caso parecido fue la muerte del hijo de un tal Sánchez Cañas, que murió mientras hacía el amor encima de la mujer de un significado referente de la izquierda en Córdoba. De aquella muerte sólo se supo que en el Cementerio, al camarada fallecido se le despidió con claveles rojos.

Amigo catalán, o cordobés de las Margaritas, las "verdades" que nos dicen nunca son absolutas, y hay muchas mentiras publicadas sin certificar. Y ya que has hablado de aviones, te invito a que investigues acerca del que el bombardeo de Cabra, totalmente silenciado por la izquierda, y que fue mucho más importante que cualquier GUERNICA.


Buenas noches






,





equis dijo...

Querido Estévez:
Ayer vi los minutos finales del Córdoba. Es un equipo muy malo, y no produce satisfacción verlo.
Córdoba es muy bonita, y tu lo has dicho , a pesar de los cordobeses.
Me parece que Maimónides era el que decía desde su destierro: ¡Ay Córdoba, cuanto se echan de menos tus piedras en la distancia!

Ahora con eso de los másteres y de las tesis, se publicó algo sobre la alcaldesa, en el sentido de que tenía menos títulos de los que presumía. Esas son las cosas de los cordobeses, entre los que se encuentran los de San Lorenzo y los de las Margaritas.
Mañana a la hora de los chinos, veremos el Real Madrid combatiendo contra el Barcelona.
Colón fue el que llevó la cultura a ese continente conocido en un principio como las Indias Occidentales, y posteriormente como América. Y ahora Florentino va a llevar al futbol.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


El Córdoba no sorprende a nadie, el Córdoba es un equipo bastante pobre, pero por encima de eso el fútbol es sólo un deporte. Y aquí en Córdoba tenemos esa suerte aceptada.

En cuanto a Florentino creo que te equivocas, ya que el de momento no es partidario de llevar el fútbol a los Estados Unidos.

El que está formando todo el follón y desorden que existe actualmente en el fútbol, más bien me inclino yo por el tal Roures, que los políticos lo han inflado de millones. La misma Soraya la del PP, esa a la que Pedro Sánchez ha hecho llegar al Consejo de Estado, es la que repartió y dio dinero a las Televisiones y sacó de la ruina a los de PRISA.

Es curioso que sabiendo mucho de política, haya algunos detalles que se te escapan. Pero reconozco que en lo de Retenaga has estado "clavado", y te puedo decir que hay mucha gente que coincide con esa aseveración.

Recuerdo cuando Retenaga junto a un tal Pérez Iruela, hicieron un trabajo de organización en el Ayuntamiento de Julio Anguita, aquél trabajo fue muy comentado por todo el mundo que sabía de aquello. Recuerdo que en la Cruz Roja, y en la Misa a determinada hora, se juntaban el grupo llamado los "Eucarísticos" y en ese grupo estaban todos todos los bien situados " De lo que entonces se llamaba Flemíng", y por allí aparecían los mencionados anteriormente, más el presidente de Caja Pronvincial, e incluso algún médico que otro, famoso por la cosa de los partos.

Esta gente era muy influyente en todo, y el Hospital de la Cruz Roja, lo convirtieron poco menos que en su cortijo. Recuerdo que una vez fui a ver a un operado y me sorprendió que en la Recepción había un cartel bien visible que decía "NUNCA MAY" en clara referencia al incidente de Prestigi, o como se llame, y eso para un centro público ajeno a la política ya era mucho y además demasiado.

Algunos de estos personajes fueron de los primeros que pensaron en hacer su Chalets en el Brillante, con una piscina en comunidad. Eran los tiempos en que según parece existían algunos comentarios de que al Pérez Iruela, era una disputa entre dos mujeres importantes de PSOE de Andalucía.

Esperemos que mañana el Madrid quede algo bien, más que nada para que no tengan que echar a Lopetegui.


Saludos

.















equis dijo...

Sr Estévez:
Pérez Yruela era profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba en la especialidad Sociología y muy competente.
Hay siempre que reconocer la valía de las personas aunque no tengan tu misma forma de pensar.
Hace pocos años me lo encontré en la estación del AVE en Madrid y estuve charlando con él, acababa de haber dejado su trabajo de asesor para la Junta de Andalucía.
En el aspecto sociológico me enseñó varias cosas, una de ellas es la siguiente:
Si la alternativa política es un individuo de izquierda, cuyo objetivo principal sea comprarse unos botos de Valverde del Camino, y pasearse por el Real de la Feria de Sevilla montado en un caballo tordo, la política ha dejado de tener sentido. Nota: El de izquierdas lo que quiere ser es un señorito andaluz.
Ahí tienes al "doctor Sánchez", como político triunfador.
Y a los de los lacitos amarillos, que ya no se llevan el dinero a Andorra sino a los Países Bajos, que están más lejos.
A pesar de todo, como has nacido en España tienes la nacionalidad española, los catalanes también.
A pesar de todo, Viva España y Córdoba también.
Dentro de un rato, después de comer un potaje de garbanzos ( de la campiña cordobesa) veré el partido por la tele.
Aquí en lugar de ser un señorito andaluz soy un señorito manchego, aunque esas cosas no se saben aquí, ni tampoco lo de los charnegos.
Soy un señorito manchego, pues según Samuelson y Dickens, mis ingresos superan a mis gastos, o sea no tengo déficit, y no necesito al "doctor Sánchez". Digo estas cosas para molestar al charnego de las Margaritas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Señorito:


Ayer se consolidó el desastre del Madrid que ya lleva tiempo, Florentino, que sabrá mucho de empresas y de construcción, poca idea debe de tener de lo que es el fútbol cuando de una "tacada" se ha cargado a dos buenos madridistas luego el resto lo han hecho los medios de comunicación que sin tener ni puta idea muchas veces de lo que hablan, Ensalzan hasta la locura y luego rajan hasta que se quedan huecos.

El tal Florentino perjudicó a la Selección Española, con el inoportuno fichaje de Lopetegui, y no sólo eso, sino que también se cargó a Hierro,
a ambos entrenadores les costará tiempo levantar cabeza.

Y es que el problema del Madrid, ya no es de uno u otro entrenador, el problema del Madrid es de jugadores. La defensa desde que se fue el muy nervioso Pepe, no tiene cohesión por unas cosas u otras, ese hombre era el que tapaba todos los huecos. Ahora ni ese Sergio Ramos está para esa labor, ni lo cambios constantes de la defensa lo permite. Si se analiza a camara lenta el partido se podrá ver que no hubo tal dominio para tantos goles y se una descarada apatía y un no cumplir en su obligación de defender unos colores como no se ve ni en ningún campo modesto.

Y para ello diré lo siguiente: El jugador Bale es como una flauta a la hora de meter goles, y para el dinero que costó no tiene rendimiento nada de goleador. Benzemá es jugador de segunda línea y muy hábil y nunca hombre goleador. El Izco ese de Benalmadena, es más de la prensa que en la práctica, pues en el partido anterior contra el equipo checo demostró que no quiere nada más que meter goles él y además con su juego de malabares frena el contrataque del Madrid, que siempre fue una de sus basas.

Asensio y Lucas, buenos jugadores pero no de categoría constante para el Madrid, algo parecido a lo que pasó con Morata y Jese, que bastante por culo dieron los inútiles de la prensa con ellos.

En cuanto a la media el Madrid está notando la baja forma de Casemiro, que ya no tapa los huecos que dos señoritos del fútbol como Modric y el alemán dejan en su forma de jugar.

Es lamentable que los últimos goles sean cosa de la defensa, y es que algo debe funcionar mal en el equipo. Con Marcelo, ocurre lo que ocurría a la ultima hora con Gordillo ya casi acabado, y con Sergio Ramos, pasa algo parecido en el Madrid parecido a lo que se planteo cuando hubo que prescindir de Raúl, pues ya no justicaba el papel que se le asignaba en el equipo.

En cuanto a Varane, nunca fue defensa central para el Madrid, y menos un jugador que cada dos por tres hace faltas que cuestan goles. Lo de Sergio Ramos al parar el balón con el pecho y dárselo al contrario con Marcel Domingo de entrenador, lo hubiera quitado al momento.

Lo de Lopetegui, posiblemente correcto por no denunciar todos estos errores a un presidente que se quiere justificar poniéndo un techo al Estadio, y dejando el equipo que da pena verlo (más que jugar) fallar estrepitosamente como lo está haciendo.

Sobra media plantilla del Madrid, además del entrenador si usted quiere, pero no que la culpa la tienen también todos estos "Periodistas" de pacotilla, que están continuamente descubriendo figuras. Y ya para terminar le dire a usted una cosa, simplemente un jugador como Pirri, acabaría con todo el royo del medio campo, ya que ahí no crea ni defiende nadie.


Saludos











ñ
v

,


NSALZAN HASTA LA LOCURA, y luego , kada

Anónimo dijo...

El futbol es importante, no se puede decir nada que desmienta esa afirmación, pero más importante es la bolsa, que dentro de breves momentos empezarán a informarnos.
La bolsa o la vida decían, aunque ahora se puede decir la bolsa es la vida.
Los bancos están de capa caída, y eso es muy malo para los que no tienen un duro, a dónde van a ir para pedir dinero si no hay bancos, irán al "cordelillero", que es una cosa peor.

Lo del futbol es como la corriente alterna, unas veces la corriente es positiva y otras negativa y eso pasa muchas veces por segundo. En la retransmisión del partido decían previamente que iban a lanzar muchos globos amarillos, pero en realidad lanzaron pocos, y es que ya no tienen dinero, se lo han llevado a los Países Bajos, y los charnegos sin enterarse.
Aunque el de las Margaritas sabe mucho y ya nos informará.
El Córdoba por esa mala fortuna que tiene va el último en la clasificación, pero no es culpa de nadie.
Saludos.

equis dijo...

El anónimo, a veces , es un poco egabrense.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos:


Cuando saquen a Franco del hoyo, todo será distinto pues muchos "Charnegos" creerán que le ha llegado la hora. Esta gente que se montó en el vehículo del odio a España, por no saber aceptar su fracaso de tener que abandonar su
localidad, y tener que soportar todo lo que tuvieron que soportar por ser extraños. Y ese odio, lo hicieron vírico y contaminante en todo lo que hablan, y es una lástima pues no tienen legitimada ni la palabra. Se apuntarán al triunfo del Barcelona, pero eso es como escupir para arriba porque eso no es suyo. Intentarán alegrarse de que el Madrid haya perdido, pero eso no les pego ni con cola, y a muchos es lo único que les quedaba de verdad en su pasado español.


Saludos

equis dijo...

Amigo Estévez:
Hay charnegos con ocho apellidos catalanes.
Saludos por la tarde.

Anónimo dijo...

Es un cabronías todo el que diga que hay charnegos con ocho apellidos catalanes.
Saludos.

equis dijo...

Hoy la bolsa está subiendo, que es lo que pasa y no nos lo dicen.
Mañana es un día grande, el de todos los santos, precisamente aquellos que no han sido reconocidos por la Iglesia, porque para que reconozcan a alguno se necesita dinero e influencias.
Está lloviendo, lo que es bueno, aunque si la dosis es alta se producen daños.
Se habrán dado cuenta que en las zonas donde llueve mucho sus habitantes no emigran habitualmente, y son más ricas que las regiones secas.
Amigo Estévez, en estos días me acuerdo de Flamil Cañete. Que era un hombre bueno.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Manuel Flamil Cañete, a su manera era un sabio. Sabía de muchas cosas y era un hombre muy ameno en su conversación.

El tenía un gran respeto por el medio rural, porque allí en la ERA fue en donde el aprendió y se aficionó a las cosas del cielo en las que era un gran entendido. El solía decir: TUMBADO EN LA ERA, MIRABA A LAS ESTRELLAS, y ahí empezó mi afición.

El poco tiempo que estuve en Transformadores (antes del Servicio Militar), llegué a tener muy buen contacto con él y siempre me trató con mucho y buen cariño. Y esa relación la mantuve siempre con él, y cuando coincidía con él me gustaba que me hablara de "cante jondo" que era una faceta que también dominaba lo mismo que las cosas de las estrellas.

Recuerdo que me contaba que entró en fábrica en la misma fecha que Andrés Galán y Marcos Herrera, participando en un examen con ellos.

Conocía perfectamente el transformador a nivel de nomenclaturas, que fue lo que continúo haciendo cuando se marchó de procesos. El tal Torrico, con su forma grosera de ser no le favoreció mucho, pero siempre supo "lidiar" a aquél tipo con sus vicios y sus virtudes.

Recuerdo que en una ocasión le estaba diciendo a Torrico que un trozo de una estrella de neutrones del tamaño de un dado debía de pesar "toneladas" y el tal Torrico, le dijo poco menos de que estaba como chalado, y entonces pasó por allí don Modesto Rodríguez, que había oído algo de la conversación por lo alto de las mamparas y le dijo a Torrico. "A usted le ha metido un gran gol el amigo Flamil". En clara alusión de que era nada más que un árbitro.

Y es que Torrico era así e igual le pasó con Carlos Hacar un día que se puso a discutir de algo de opera y dijo que eso una afición poco menos de algo así como "capullos" y salió Carlos Hacar de su despacho y le dijo a tal Torrico que era un indocumentado. Ya te digo que éste elemento le debió de perjudicar mucho.

En cuanto a lo que dices de la subida de la Bolsa he de decirte que al interés del dinero, le importa muy poco la marcha de un país, al menos en lo que se refiere a los parámetros que nosotros entendemos. Es algo parecido a lo que pasa con las Funerarias que tiene que haber desgracias, muertes y mucho dolor para que ellos ganen.

La despedida que Florentino le ha dado a Lopetegui, es sintomática de que el próximo en caer, va a ser el mismo Florentino, al tiempo, ya que el Madrid es una cosa demasiado importante para esos comportamientos tan groseros.

Saludos