jueves, 29 de noviembre de 2018

RECORDANDO EL PEROL CORDOBÉS

Escenas del Perol


Y CANTABAN ASTURIAS PATRIA QUERIDA...


Es el perol la comida entre familiares y amigos, generalmente fuera del casco urbano de la ciudad, en el campo bajo techo o al aire libre, Y ese detalle de ir de perol fue desde siempre una cosa consustancial con los cordobeses y con la ciudad de Córdoba. No fue el perol una idea de universitarios, ni de gente ilustrada, fue el perol cosa de la gente sencilla, amable, y bien avenida y que disfrutaban de cualquier oportunidad, para disfrutar del campo, bebiendo y   comiendo juntos. Posiblemente el mejor filosofo que tuvo el perol cordobés fuera el popular Margas, que supo describir como nadie en sus paisajes expuestos en las antiguas tabernas. El sentido y toda la sensibilidad de este apacible "cuadro de convivencia al aire libre" que se puede decir constituyó históricamente el hecho del "perol cordobés".

La palabra ir de perol, significaba estar un día pasándolo bien entre los familiares, los compañeros y los amigos, comiendo, bebiendo y opinando incluso de cosas que estaban calladas. Allí en el campo y en el escenario del perol todo el mundo, cantaba, bailaba y hasta hacía sus pequeñas pantomimas, y es que el vino bien moderado todo lo simplificaba y lo enaltecía.

Había peroles que tenían lugar en las distintas fincas de Córdoba como; La Chiribía, los Tasqueros, la Ballesta, Pedrajas, el Cerro del Trigo, El Negrete, el Melgarejo, Las Cuevas, El Soldado, la Porra, la Gorgoja, y otras fincas cercanas a Córdoba, pero el sabor de los "Peroles de Verdad" eran al campo libre y a poder ser junto al Arroyo, por lo que más libertad imposible. Quizás el Perol, era una forma de sentirse totalmente libres sin saberlo. 

Antes, y en los preparativos del perol, se repasaban todos los avíos y cacharros que se fueran a necesitar en la jornada campestre. Existían como tres elementos que se podían considerar, como algo imprescindibles, tales como "El Perol" la "Damajuana del vino" y como no, "EL Jarrillo de lata". El primero lógicamente para guisar el arroz, el segundo para llevar el vino que se iba a beber. y el tercero y más sencillo qué servía para repartir el vino "chupito" a "chupito", entre otras cosas, para que el vino cundiera y tampoco nadie se pasara. Estos "Jarrillos de lata" se solían hacer de los botes vacíos de la Leche "Condensada la Lechera", por lo que tener un "Jarrillo" de aquellos era poco menos que tener algo muy importante.

A los peroles se solían llevar los pollos, los conejos, y algunas carnes por preparar. Los animales vivos, se solían matar "in situ" y esa era una labor adecuada para la ordenada y sensata labor de las mujeres del perol. Pero en honor a la verdad muchas veces la comida era lo de menos, y lo importante era la buena disposición a pasar un buen día al aire libre con los familiares o con los amigos. En un perol podía faltar por error el pan, las aceitunas, o cualquier otra cosa, pero se consideraba imperdonable el hecho de que se olvidase el vino o éste viniera escaso. Menos mal que por suerte y nada más pasar el Puente de Pedroches, estaba la "Venta de Pedroches", en donde te vendían el vino de "peleón" o de 24 que necesitaras.

Normalmente en invierno los peroles de la gente que vivíamos del "Realejo para abajo",  solíamos celebrarlo en la zona de Pedroches, junto al arroyo del mismo nombre. Desde el Puente y la zona del "Sombrero del Rey" hasta el llamado Puente de Hierro, eran los lugares escogidos por todos los que iban de perol. Eran normal que se adelantaran los más jóvenes, ellas y ellos, y tendiendo sus mantas en el suelo, delimitaran sus mejores sitios para disfrutar del perol y articulaban incluso la colocación del columpio..La Fuente del Majano, y las Terrazas de piedra Pizarra cercanas al Puente de Hierro eran los lugares más solicitados.

En cambio los que vivían por la zona "más allá del Realejo", sus lugares elegidos para los peroles eran la Huerta del Alcázar, y la Alameda del Obispo.

Eso si, a los peroles había que ir preparados y no dejar nada a la improvisación. Algo de esto nos ocurrió un día que fuimos de "perol" cerca del llamado "Arroyo de los Locos", que en Alcolea recibe el nombre de "Guadalbarbo". Recuerdo que a aquél "perol", fuimos un grupo de amigos, entre los que quiero recordar al "Cojo Palanca", "Paco Rubiano", Miguel Expósito, Luis Hernández, Francisco Luque, Rafael Vázquez, Pepe Zamora "El Cebollita" Ángel González "El Calvi", Rafael Vázquez, y unos cuantos más entre los que se encontraba un hijo del "Carriles" de San Agustín. El tema del vino estaba resuelto pues se llevaba vino en cantidad abundante. No fue así el tema de la carne, pues todo iba en función de las "bogas" que se pescaran en aquél Arroyo que en el mes de abril era todo un "hervidero" de bogas..

Y la verdad que la cosa parecía que estaba resuelta en el tema de la carne pues nos acompañaban por lo menos 6 cañas de pescar, en manos de buenos y expertos pescadores en el tema de las "bogas". Se trataba de preparar un perol a base de pedazos de "boga" convenientemente fritos y crujientes, y después de fritos, se introducía cada "fritada" en una especie de "Mete y Saca" en el aquél dornajo de "Adobo" que con su sabor a orégano y todo, había preparado Ángel González Tapia "El Calvi". por lo que teníamos casi asegurado un exquisito manjar.

Pero desgraciadamente aquello no fue así, y sólo se quedó en un posible "manjar", y es que  quizás fuera por el sentido del aire, la orientación del sol. o la mala suerte;. la verdad es que allí nadie pescó nada. Y menos mal que no se hizo caso de un interno del cercano Hospital Psiquiátrico, que al percatarse de que los peces no picaban, se presentó con un "carburo" poco menos que para echarlo sobre el Arroyo, porque de esta forma y según decía su abuelo, "reventaba" el Arroyo y los peces salían a flote todos. Nos costó bastante trabajo disuadir a aquél enfermo mental de nombre Blas, de que se alejara con el dichoso "carburo" y las ideas tan tremendas de su "abuelo". Ante esta situación algunos optaron por marcharse del perol, y se acercaron al cercano Bar Carmona de Alcolea a comer algo, pero los que nos quedamos conseguimos algunas patatas en el chozo de una finca de al lado. Sería Pepe Zamora "El Cebollita" el que se encargó de freír unas patatas con los tomates previstos del picadillo, pero quizás no tuvo en cuenta quitarle un poco la acidez a los tomates, por lo que después de comer aquella fritura, nos venimos para Córdoba con el esófago que nos parecía un tubo de escape por la dichosa acidez del tomate frito. Por tanto en los peroles y de partida no puede faltar: El perol, la carne y el vino..  .

Cuando llegaba el verano, y con el calor, las zonas elegidas para estos peroles, eran zonas cercanas con la posibilidad del baño o el chapuzón en el agua. Así eran muy solicitados lugares como Lope García, El Soto, el Molino Carbonell, o la Alameda del Tiritar, que antes que se instalara allí La Fábrica de "Cervezas El Águila", el Arroyo de Rabanales era una bendición de agua clara y nítida para bañarse.

Decía Ricardo Molina, que en los peroles no era el lugar más indicado para escuchar buen cante, ni tampoco apropiado para bailar por el lógico desnivel del terreno, pero si era el lugar idóneo para que cualquiera se atreviera a hacer lo que creyera oportuno, al sentirse libres y entonados. Había gente que les era habitual hacer "un recorrido" de perol en perol, visitando amigos e incluso compañeros del trabajo, y allí en todos aquellos peroles, con el saludo le daban a probar "un chupito" de vino, que más que si se tratara de una economía en el vino, era una forma de controlar lo que se bebía.

Además la gente aquella tenía imaginación y ocurrencias, éste era el caso de Gabriel González Ruiz, al que cariñosamente se le llamaba "El Padrino", entre otras cosas porque bautizó a casi todos sus sobrinos. El  decía que por aquellos tiempos y a falta de controles de alcoholemia, en los peroles a algunos se les hacía "pasar" por el "Canal de Guadalmellato", (que cruzaba el valle que formaba el Arroyo de Pedroche), Ahí sin achaques de jaramagos, desniveles, u otros obstáculos, el que no cruzaba de forma recta y continuada aquella "pasarela", es que estaba quizás más "cargado de la cuenta". Hubo incluso una época en que se propiciaban estos desfiles de forma voluntaria para indicarles al resto de familiares de que uno estaba bien.

La gente más joven del perol daban rienda suelta a sus juegos, y ya se montaban en el columpio, jugaban a la pelota, o simplemente tiraban piedras al Arroyo. Los que eran un poco adolescentes ya se dedicaban a hacer sus excursiones, bien para conocer el campo, o para mostrar ante la vecina o la amiga su habilidad para coger bellotas, subir a cualquier árbol o trepar por cualquier cerro, todo ello buscando cualquier mérito amoroso.

Las mujeres ya hechas y derechas eran la encargadas de preparar "Las Sardinas Asadas" que de forma ritual era lo que se comía a media mañana. Eran sardinas grandes y de buenos lomos y que en nada se parecían a las que posteriormente y en aquellos años de veraneo en la playa  te ponían en los chiringuitos y te las comías como un "espeto", y que pagabas por un importe casi superior al coste de casi todo el perol.

Ya más adelante eran los hombres los que organizaban de alguna forma la candela y la preparaban con sus piedras, para que el "perol" tuviera buen acomodo o asiento. Algunos buscaban leña y otros rebuscaban por los alrededores algún que otro espárrago para echárselo al arroz. Varios hombres alrededor del "perol" y entre "chupito y chupito" llevaban a cabo el mareo del refrito. Mientras las mujeres troceaban la carne, mataban el pollo, o preparaban los conejos. Normalmente eran los hombres como hemos dicho los que iniciaban el guiso del perol, pero casi siempre eran las mujeres las que lo terminaban. Por supuesto el vino que se solía llevar para la ocasión era una especialidad flojita de 24, u otro similar. No se podían llevar vinos de los llamados "duros" pues se trataba de estar toda la jornada del perol tomando "chupitos" sin que te llegaran a dominar mucho. Y es que todos conocíamos perfectamente de que había vinos muy buenos pero algo "cabezones", y que también existían vinos que bien que los disfrutabas pero que al poco rato te "volcaban". o te "anulaban", y obviamente ya no podías disfrutar del resto del perol, ni tampoco cantar a la vuelta a casa, el simpático "Asturias Patria Querida"....".

Por aquellos tiempos principios de los años 1945-1955 la canción "Asturias Patria Querida..." era cantada por la mayoría de "Perolistas" que a la vuelta del Campo, formaban interminables colas de gente que cantaba y disfrutaba por el camino de la Carretera de Almadén. (Desde Asland hasta la misma Fuensantilla,) Y es que aquello era una auténtica multitud festiva de gentes que volvían del campo. Cada uno de su perol, pero formando una interminable fila que llenaban la citada carretera. Incluso algunos, quizás por haber perdido cualquier apuesta, volvían con la cara tiznada por la carbonilla del perol. Concretamente en la "Taberna de los Perros" había una foto en la que aparecía un tal "Melindres" que siempre que iban de perol, se pintaba la cara con tizne y el redondel de los ojos de blanco. Por aquellos tiempos ni había vehículos ni carromatos por lo que todo el mundo venía andando. Algunos los más organizados formaban incluso unos coros con canciones simpáticas como: "De Colores....", o "Asunción echa vino que no sea ni blanco ni tinto..." Pero la canción que más solía cantar la mayoría de la gente era "Asturias Patria querida..." y casi siempre era a la llegada a Córdoba y nada más aparecer por la Fensantilla. La verdad es que aquella canción era sintomática de todos volvían felices del "Perol" e incluso los más atrevido solían hacer el solitario de "Tengo que subir al árbol, tengo que coger una flor...". 


Cuadro pintado por el "Margas"

Muchas veces nos preguntamos el porqué esa costumbre de cantar aquella bonita canción, y nunca la hemos encontrado en documentos escritos, ni en historias populares. Sería una vez más Paco Lopera, "El sabio"  de la Corredera, gran amante de la zarzuela y de las cosas de Córdoba el que nos diría: "Hubo una época que los autores de zarzuelas solían incluir en sus coros a una serie de borrachos que cantaban el "Asturias Patria querida...". Esa costumbre de los Teatros de la zarzuela se trasladó a los Peroles y a la gente que se bebía una copa de más.

Y como no a la hora de hablar de los peroles quiero citar a la simpática "Peña el Octavo", una Peña que se fundó en la taberna de Pepe Jiménez cuando ocupó la que fuera taberna "Casa Huevos Fritos". Esta Peña estaba compuesta por 8 amigos de ahí el título de "El Octavo", pues sus componentes eran las personas más sencillas y discretas que entraban en la citada taberna. Allí en sus tertulias predominaba su amor a los colores del Córdoba CF. y allí solían preparar sus peroles que los prodigaban cada dos por tres. Formaban esta Peña los hermanos Santos Iglesias, el amigo Polo, Carlos, Mesa, Rodríguez, el simpático "Micaelo" y un tal Gómez que era el eficiente cocinero. Más de una vez se solía unir a esta Peña el simpático y singular José González de la Cuesta, "El Lechón" que era en todo momento el exponente del amor a su Córdoba y a su Barrio. Pero siempre llamaba la atención que el amigo "Polo" un enamorado del bel canto entonaba siempre "El vino que tiene Asunción...Ni es tinto ni blanco ni tiene color...", pero esa era una canción que cantaba la gente feliz y que el vino lo hacía más felices aún..

También tuvieron estos simpáticos amigos de la Peña "El Octavo", su pequeña historia que les pasó en un "perol" que estaban disfrutando cerca del Puente Mocho, y es que mientras estaban preparando "El perol", apareció por allí una vaca parida que venía siguiendo al becerro que se había parado allí junto a ellos, por lo que tuvieron que poner pies en polvorosa y subiéndose unos al árbol más próximo y otros buscando refugio en el propio Río, para salvar el pellejo, Menos mal que llegó el vaquero, que lógicamente y a su manera se llevó de allí a la vaca, y todo quedó solucionado. La vaca pertenecía a la cercana finca la Ribera Baja. Aquella escena huyendo de la vaca parida, fue comentada y conocida en todo San Lorenzo, pero la verdad es que ellos lo debieron pasar algo regular. Aquél perol por la huida ante la vaca quedó grabado en la mente de estos simpáticos amigos del "perol".




Otro cuadro del "Margas" que se encuentra 
en la Calle Céspedes


Precisamente en la "Taberna de los Perros" desde hacía mucho tiempo existían dos cuadros paisajistas que recreaban dos escenas de peroles en la que los componentes del "perol" se ven amenazados por la presencia de un toro y todos ponen pies en polvorosa huyendo de aquél animal. Estos paisajes puestos al habla con Pepe Laguna Martínez, nos indicó que fueron pintados por un sencillo paisajista al que llamaban "El Margas" y que llenó algunos bares de estas escenas bucólicas y de viejos recuerdos campestres tipo "naif". Este paisajista de regular fortuna, cansado de pasar dificultades, y ya casi sin vista, llegó a vender incluso cupones, y siempre se sintió orgulloso de ser el único pintor que supo recrear como paisajista, los lugares simpáticos y campestres de nuestros peroles.

De este popular "Margas· en un artículo publicado en el "Diario CÓRDOBA" el 4 de febrero de 1955, el poeta y profesor Ricardo Molina Tenor, pública un maravilloso artículo con el seudónimo de Eugenio Solís, en el que de alguna forma al sencillo y olvidado pintor paisajista   "Margas" lo define como un auténtico filosofo de esa cultura del Perol cordobés ya que supo reflejar como nadie en sus cuadros, la amistad y la convivencia, bebiendo y disfrutando con los amigos. Pudiéramos decir que con sus pinceles llegó a captar hasta el sabor del "refrito" del arroz de aquellos peroles e incluso el "olor" de las sardinas asadas.. Estos cuadros además de los citados en la "Taberna de los Perros", también hubo algunos en la Taberna Casa Ogallas, en el Jardín del Alpargate, precisamente en el cuarto en el que "Manolo el Sorna", solía ajustar las cuentas de la venta de su Lotería y sus rifas, por cierto que el número suscrito de Lotería que tenía el Sorna de toda la vida era el 25.857, y que se recuerde jamás tocó nada. Allí se le podía ver con su famoso palillo en la boca y su pedazo de algodón en una oreja. Al parecer los cuadros que había del "Margas" en esta taberna, se los facilitó Enrique Ogallas, a un nieto del Guerra que tenía su "novia" en la Calle El Queso. a la que la llamaban "La Señorita" al lado de Café Santa Cristina. También hubo algunos cuadros de este pintor en la Taberna 24 de la calle Montero.. 

 Este sencillo pintor, cansado de pasar totalmente desapercibido, optó por marcharse a la zona del Levante español, para intentar cambiar de aires. Al desaparecer la "Taberna de los Perros", por muerte de Pepe Laguna, su familia vendió dichos cuadros a un tratante de antigüedades que se interesó por ellos. Estos dos cuadros se pueden apreciar en una taberna moderna de la calle Céspedes, en el llamado "Patio de las Columnas", propiedad de Rafael Bustos, el que fuera chófer y hombre de confianza del Conde de Cañete de las Torres.  

Cualquier persona que no sea de Córdoba, o incluso los jóvenes de nuestra ciudad que lean el maravilloso articulo semanal de Tico Medina, titulado “El Perol Cordobés", les confundirá por completo, pues una cosa que fue una tradición singular de la gente de Córdoba, lo ha convertido él, en un mal escaparate, trayendo cada semana a una serie de personajes que en muchos casos, ni conocen y ni saben nada de Córdoba. Y menos aún tienen relación alguna con el auténtico “Perol cordobés.”

Con razón dice el periodista Víctor Márquez Reviriego, en (El Día de Córdoba 27/01/2013). “Los periodistas de mi generación somos una  degeneración”. 

Pocas cosas tenemos los cordobeses, pero trayendo a estos periodistas “tipo camaleón” para que cuenten nuestras cosas peor vamos a quedar para la historia. El día de mañana, nuestros nietos y descendientes, posiblemente quieran saber algo de esa costumbre cordobesa, que consistía en ir un día de campo y  entre amigos y familiares a comerse un perol. Eso,  nada tendrá que ver con lo que más o menos nos dice este periodista, que lo mismo habla de personajes que no han “Pegado un palo al agua", que nos pone a cualquier Belén Esteban, o persona por el estilo. Muchas veces intenta como poner los dientes largos, relatando la última e idílica noche de bodas de la duquesa de Alba. Por favor Córdoba y sus costumbres merecen un respeto.  








37 comentarios:

equis dijo...

Me parece que algunas gentes confunden la paella con el perol cordobés, porque ambos especímenes llevan al arroz como protagonista.
Ya el perol es un elemento distinto a la paellera.
Arroz caldoso le dicen a cierto tipo de paella.
Se nombra al vino de veinticuatro, y en alguna taberna de Santa Marina había además del veinticuatro otro vino que era llamado veinte, y que era más barato.
A mi, a pesar de la distancia, me gusta el vino de Montilla, y no me satisface ningún blanco, a pesar de las propagandas. El vino de Sierra es mejor que el de la Campiña, y eso pasa en todos los sitios del mundo.
Todos hemos ido de perol, y antiguamente los carniceros aprovechaban el Viernes Santo que era su día de asueto por eso de la Vigilia, para irse de perol.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:



No solamente había vino de 24, sino que había de 20 y 16 de graduación. El vino de la Sierra fundamentalmente es de "Pitarra" y la zona de Villaviciosa es buena productora de dicho vino.

Estoy contigo en que nada tiene que ver la "Paella" con el "Arroz" que se suele guisar en el perol. Éste arroz se hace fundamentalmente con carne de cerdo a la que se le llamaba "magro", con carne de "pollo" o incluso de "conejo", y en los tres casos el "refrito" es la clave de todo el guiso.

Hay gente que se da un buen arte en hacer el "refrito" e incluso suelen echar el arroz y lo marean en seco, y se han conseguido buenos peroles.

Un buen arroz no suele ser "caldoso", porque quizás esa sea otra historia o forma de guisar el arroz. Se echa mucho de menos aquella época en la que la gente iba tranquilamente al campo de perol. El pequeño valle que hace el llamado Arroyo de Pedroche, se llenaba de colorido de gente joven que iba a disfrutar de un buen perol, y como no, la cercanía del Arroyo era un gran atractivo para todos.

Me ha costado mucho trabajo localizar los cuadros del "Marga" pero al final ha merecido la pena y he disfrutado mucho.


Saludos











equis dijo...

Lo de veinticuatro y veinte es una cosa antigua referida al precio. El vino de Montilla su graduación es quince grados. El tinto de aquí y de allí es de doce grados. Algunas veces se sale del doce y se mete en el trece.
Cuando digo sierra y campiña me refiero al municipio de Montilla y eso lo saben bien los bodegueros. La uva que procede de la sierra da un mejor vino que la que llega de la campiña.
Eso de la denominación de origen es una cosa muy variable, pues hasta Villaviciosa pertenece a la denominación Montilla.
Los cuadros del Marga son muy interesantes.
La variedad de la viña de la denominación de origen Montilla es la Pedro Ximénez, y la del vino manchego Airén, aunque en Montilla hay algo de Airén.
El mejor vino dulce del mundo es el Pedro Ximénez, pero eso no lo sabe casi nadie.
Mañana hablaremos de las pasas.
En los EEUU se consumen muchas pasas, de una variedad que se cultiva en California y que se llama Carignena, y no es que esté mal escrito, pero es que ellos no tienen la eñe.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario:
He comprobado que te has equivocado en un escrito y que has rectificado, eso es una cosa muy buena, reconocer el error.
Yo cometo siempre un error y es generalmente meterme con la gente, y eso no está bien, como por ejemplo cuando te llamo charnego, boticario, y otras cosas por el estilo. Me pasa como al alacrán que para pasar el rio se montó en lo alto de una rana, y no te cuento lo que pasó porque lo sabes.
Cometo siempre el error , pero no rectifico.
El Sr Estévez con eso de los cuadros le ha pasado lo que a Dalí. A este le gustaba mucho un pintor que se llamaba El Bosco, y muchos de sus cuadros están inspirados por El Bosco. Le pasaba como al pintor del Guernica , al que tanto admira el Sr Estévez, que le gustaba Velázquez.
El Marga es un gran pintor.
Querido boticario, como estás en Barcelona si vas al museo de Picasso, podrás ver que este pinta muchas cosas de Velázquez, pero desde su punto de vista.
Velázquez está en el Museo del Prado, en la puerta vigilando a los que entran en el museo, para impedir el paso de algunos.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo de la "Mancha" disfruta cuando habla de vinos y lo veo muy sensato pues se ve que conoce bastante bien el tema de los viñedos. Hay que tener en cuenta que la cultura de la restauración la tiene siempre muy presente.

He comprado el libro las MENTIRAS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, un libre tesis de una persona de la que no voy a dar el nombre, que como ya dije, demuestra documento a documento que todo lo que se ha vertido sobre dicho monumento, es exagerado, mentira y a veces ruin. Este hombre viene a decir que sobre el Valle y su construcción desde 1940 a 1957, existen todo un enorme dossier de carpetas, que prácticamente contienen el "día a día" de lo que pasó allí en aquella colosal obra.

Las falsos escritores de la historia sin apenas haber visitado aquellos archivos, hablan de 20.000 presos políticos, cuando según la plantilla de las tres empresas que allí trabajaron en la obra, registran en sus nóminas y su afiliación a la Seguridad Social no más de 3.000 personas trabajando. De estas personas, prácticamente el 30% eran presos de los llamados políticos que accedían voluntarios a trabajar según una estructura y convenio que había diseñado el Padre Pulgar, un gran benefactor de los presos políticos.

Estos presos políticos cobraban al día el mismo sueldo que cualquier otro trabajador, eso es, 10 pesetas diarias que era lo que se cobraba por esas fechas. También gozaban del derecho a vivienda en los poblados de operarios que allí se establecieron para las familias de los que trabajaban.

En cuanto a las miles de muertes que allí relatan los falsos historiadores, con papeles, se ha podido demostrar que sólo murieron 11, que dado la cantidad de demolición y barrenado de roca que allí se dio, se considera una cifra no muy importante.

Por otra parte el concepto de "preso político" en la mayoría de los casos, nada de nada, aquellos eran gente que habían participado en la contienda, bien en el "crimen del tren de Jaén", en donde un tren cargado de presos que iban para Madrid, a pesar de la escolta que le daba la guardia civil, los milicianos por autorización de los responsables de la República se hicieron con el tren y en en las cercanía de Madrid (Pozo del tío Raimundo), los bajaron de 10 en 10 y los fusilaron a todo. Dentro iba el obispo Basualdo y su hermana, y la mayoría sólo era gente posiblemente de "Iglesia". Otros de los presos que allí trabajaron fue el "mata curas" con cinco muertes a sus espaldas y que había participado en las "Checas" de Pinto. Todo esto con todo detalle expresado en los papeles de sus procesos de guerra.

Pero claro está si le comentas a alguien lo que pueda decir este libro de total investigación, te puede contestar "ESO ERA ANTES", y con ello zanjan todo razonamiento.

Además en el citado libro y por parte de los frailes de la Basílica, que Franco nunca habló de que lo enterrarán en el Valle de los Caídos, y que fue una decisión ajena a su voluntad. Tampoco está enterrado en ningún lugar preferente, pues este corresponde a José Antonio. La lápida que cubre la tumba de Franca, por la otra parte tiene grabado el nombre de José Antonio, ya que fue una loza desechada del enterramiento del líder de la Falange que fue ejecutado en Alicante.


Saludos








equis dijo...

Cuando vas a Segovia desde Madrid a comer lo que antes solo lo hacían algunos y que hoy hay hasta turnos que hay que compartir con los chinos, en la carretera a mano izquierda veías una enorme cruz que dominaba el paisaje, y que formaba parte de ese paraje conocido como El Valle de los Caídos, y que representa parcialmente a la Historia de España del siglo XX.
Y esas cosas no tienen la menor importancia ya.
Es como si alguien criticara hoy lo que hacían los espartanos en el monte Taigeto.
Dedicado al Sr Estévez: Hoy la comida la voy a acompañar con una botella de un tinto de Rioja llamado Viña Pomal, que según decía el director de la ETSIA de Madrid hace mucho tiempo apellidado Marcilla, famoso por su contribución a la viticultura, era el mejor tinto elaborado en España.
A pesar de todo me gusta más el de la denominación de Origen Montilla Moriles.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos:


Que buen apetito tiene usted y como disfrutas del buen vino. Que lastima que el día de mañana tanto usted como el catalán que llaman de las "Margaritas", no podáis hacer el ejercicio de votar por Andalucía. Sería curioso el saber al menos vuestras expectativas de voto.

Aquí los medios de comunicación sólo hablan de los de siempre, y hay algún grupo que cumpliendo todas las normas de La Ley para constituirse en grupo político, es totalmente ignorado o mentado con absoluto desdén y desprecio

Yo no estoy de acuerdo en que las bicicletas ande en sentido prohibido e incluso por encima de la acera. No estoy de acuerdo en que los "patines" campen a sus anchas como si tal cosa. No estoy de acuerdo en que la TV. en general se haya convertido en un escaparate permanente, de lo gay, lo lesbiano, lo corrupto, lo divorciado, y el cine de Almodóvar como un referente cultural de este país.

Quizás esté acostumbrado a otra cosa, y que conste que no me asusto de nada, pero da la impresión de que ahora vale todo, y no hay ningún límite para nada. Por lógica de funcionamiento, esto irá todo al garete, y tarde o temprano aquí deberá de pasar algo.

En cualquier organización tiene que haber un código de normas, para que haya eficacia de funcionamiento. La misma circulación de coches que al ser de forma personal sería muy caótica si no hubiera normas y semáforos que la regularán. Cuanto más, la vida de intereses de una convivencia, que si se pierden las normas esto va a la ruina. Y es que han cambiado mucho las cosas y en cambio los sueldos no han subido nada. Antes se decía en plan de juego "Maricón el último... y ahora tendremos que decir "Maricón el primero el segundo y todos..." Y es que es eso lo que se lleva.

Buenas tardes.






equis dijo...

Querido anónimo:
Comulgas con los sentimientos del Sr Estévez.
Lo que no es una cosa mala, ni buena tampoco.
Efectivamente como bien y disfruto con el vino, y me gusta el brandy.
Aquí hay buen brandy.
Cuando hubo una epidemia de enfermedad en las viñas, en Francia no podían fabricar el brandy llamado allí cognac, y un tal Peinado de Tomelloso les facilitaba los ingredientes y hasta hace poco por tal motivo lo autorizaban a que su brandy lo llamara cognac. El brandy Peinado es más caro que los brandys que toman los camioneros habitualmente.
Esa enfermedad hoy se combate con un producto que se llama Ridomil.
En Tomelloso tienen alcoholeras todas las empresas de Jerez dedicadas a estas cosas de los brandys.
Es como el anís seco Machaquito.
Si vas a un establecimiento de categoría en España y pides esos artículos, el Peinado o el Machaquito te los servirán, y si no los tienen es que el establecimiento no es de categoría.
Estas cosas que digo son clases de cultura, que lo saben muy bien los políticos que viven a costa de los pobres, y también los políticos que son votados por los ricos.
Y también lo saben algunos que no son votados.
El Córdoba lo vi ayer un poco por la tele: ¡Qué malo es!
Estamos ya en el Adviento.
Saludos.



car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querido Boticario de las Margaritas:
Los votos son lo mismo que la hoz y el martillo, Símbolos.
Aunque digan que son instrumentos.
¿ Para que sirven hoy la hoz y el martillo?
No tengo ni la necesidad de decirlo, pero lo digo, para nada.
La repercusión en Cataluña, como si eso fuera una cosa importante. La Barceloneta seguirá en su sitio y te llegas allí y pides ternera con revellons y te lo comes con una cervecita y ya está, y a la Susana que le vayan dando, que ya la defenderá el Sr Estévez.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Eso de los votos es una forma de entretener a la gente.
Es que ya nadie conoce a lo que se llamaban los poderes fácticos.
O es que esos poderes ya se han muerto.
Los charnegos os creéis todo, y por eso siempre seréis charnegos, aunque no lo admitáis.
El tripartito, el proces, son para entretener a los charnegos. En Cataluña, sus elites siguen mandando, y son ahora los hijos de los que contrataban a pistoleros para asustar a los que ponían bombas en el liceo.
El Barcelona está ganando, y así todos contentos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario, como habrás podido comprobar no tienes muy precisa la parte esa que se llama hacer previsiones.
No toda la gente está en contra del PSOE en Andalucía, pero no les ha ido bien, y lo mismo pasa en Cataluña, y a pesar de TV3 y esas cosas, al final la gente , una parte, se da cuenta de que hay que ser individualista, pues otros no te resolverán tus problemas, eres tu el que debe trabajar para resolverlos.
Los votos son un procedimiento para la cosa política, o para la convivencia, o para otras cosas, la o es adversativa, y la y es copulativa. Al decir esto último lo de la cópula, me he acordado del "follisqueo", pero la cópula es una palabra más culta.
En Cataluña, los charnegos también se darán cuenta que otros no te van a resolver tus problemas, y pasará lo mismo que en Andalucía, y a pesar de tener en sus manos todos los resortes del poder los del "proces", al final como no saben conducir se volverán irrelevantes.
Eso de la independencia al final no cuela, estamos en un mundo globalizado, y por lo tanto la gente eso de la soberanía le trae sin cuidado, saben que quienes mandan son siempre los mismos.
Viva Andalucía en donde llueve menos que en Cataluña, pero el que tiene dinero vive mejor.
Así que hay que procurar tener algo de dinero y ya está el problema solucionado.
El dinero es como la lluvia, en el caso de la lluvia en unos sitios llueve más que en otros y en el dinero pasa lo mismo.
Lo que manda, según el querido boticario son los votos, y el dinero que vino de USA no fue operativo para la lección que se le dio al mundo entero de lo conocido como la Transición. En tiempos del innombrable también se votaba.
Lo que manda son los votos el dinero no,¡ Ay Dios mío, cuanto ignorante hay en esa Cataluña de mi alma!
Viva San Jorge, que la desplazarse por el Ebro, al llegar a un pueblo que se llama Ribarroja ya se llama San Yordy.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario, dices que somos europeos, eso es una verdad del Dr Pero Grullo, que es parecido a la otra verdad siguiente: Si hoy es lunes mañana será martes.
Es como el de Lepe que puede ser muy gracioso, pero eso no le impide ser español. Los del Proces son menos graciosos, pero eso no les impide ser españoles.
El Dr Pero Grullo era muy famoso, aunque haya muchas personas que no lo conozcan, y una de sus cosas más importante fue decir que a la mano cerrada se le llamase puño.
Ya que estás en Cataluña y allí has recibido esa formación intelectual que no te pudieron dar en Las Margaritas.
En las Glories Catalanes, en el futuro además de Ausias March que por cierto no era catalán, te veremos en el futuro, aunque entonces ya no estaré aquí, pero de lo que me alegraré.
Estas cosas culturales le gustan mucho al Sr Estévez.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido boticario, los grandes pensadores norteamericanos siempre se han calificado ellos como contrarios al fascismo y al comunismo, y como es lógico muchas personas pueden pensar así allí y también aquí.
Sin embargo gentes de diversos pelajes confunden a los americanos, que son de derechas( sus dos partidos políticos, ambos son de derechas) con ideologías manifiestamente contrarias a su forma de pensar, pero eso es disculpable en zonas sureñas, pero en otras zonas con seny ya no es disculpable.
Ya al clasificarme como proamericano, es lógico y natural que prefiera a Vox y menos a Podemos. En USA Vox se podría presentar a las elecciones, Podemos no, y en tiempos antiguos menos.
Esas universidades que dan Másteres a cualquiera, que más quisieran ellas que ser americanas.
El haber ido a alguna universidad y hasta tener una tesis, ello no significa nada, pues ya sabemos lo que pasa. Algunos lo sabían sin que les haya sido necesario enterarse por los medios.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Esta mañana le he preguntado a un señor con el que tengo alguna confianza que es lo que le había parecido el resultado de la Elecciones de Andalucía, y el me ha dicho: "Es posible que la gente ya esté cansada del mismo mensaje de algunos socialistas, y hayan optado por alguna forma de cambio. Yo, me ha dicho ya no he votado a un partido que se diga "Constitucional" sino que he votado a un partido al que su candidato no se siente avergonzado por coger y enarbolar la Bandera de España".

Y el hombre con el periódico en la mano me ha dicho: "Ese partido ha ganado en el Barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla, posiblemente el Barrio más marginal de la ciudad sevillana.

Eso de extrema derecha o extrema izquierda, es un grado de severidad de los criterios políticos, pero lo de independientes, es aún peor y más peligroso. y sin embargo el nota de Pedro Sánchez, se ha alineado con Torras, con los de Bildu, y con el Pablo Sánchez, simpatizante de Maduro y los Jomeini, y aquí nadie ha dicho nada.

Dice bien el hombre del detalle de la Bandera, pues hace falta de ser un político con coherencia y valor para superar las criticas de tanto "listo" como hay en los telediarios y mucha prensa escrita, que siempre tiran por tierra al que no va de acuerdo a sus intereses.

En cuanto al migo de las "Margaritas" que por ser seguramente muy buena persona, no deja de ser un tanto sectario, al calificar a los que sujetan la Bandera de España como "ultraderecha". Me gustaría saber que opinión le merecen los que "Queman cualquier bandera".

Los americanos tendrán muchos defectos, pero fueron los que salvaron a los europeos de ambas guerras, en donde estuvieron a punto de fenecer. Es muy loable el ver como cualquier americano se siente orgulloso de su bandera.


Saludos



car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

A mis amigotes les digo que tengo un master en dominó, que me dieron en una universidad francesa, y ellos me preguntan que por qué digo esas cosas y les aclaro que en Francia son muy aficionados a ese juego.
Querido charnego de Las Margaritas debes saber que en Madrid hay cosas culturales, casi tan importantes como las de Barcelona, y las gentes aprenden en esos sitios y más si no les cuesta nada y pagan las organizaciones. Que el que vayas a esos sitios cuesta un millón de pesetas de las de antes, a ti que más te da, si tu no pagas nada.
Todas las cosas sirven para algo, el dominó me sirvió cuando hice la mili como oficial del glorioso ejército español para ser muy apreciado en la llamada sala de banderas.
A ti como no sabías esas cosas del dominó no te quisieron, y por eso tus vivencias son opuestas a las mías.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

¡Viva Andalucía Libre!.

Libre de quien, pues esa palabra es muy amplia y se presta a confusión. Es difícil que el amaneramiento que conlleva el vivir lejos de un lugar, nos dé una realidad exacta o aproximada de lo que aquí pasa.

Aquí habrá toda clase de libertades, y cada cual se puede presentar como quiera y decir lo que quiera. A estas alturas eso ya no le extraña a nadie, pero lo que no tiene justificación es que debajo del colchón de un primer sindicalista aparezcan miles y miles de euros. En las estadísticas que se suelen establecer para medir el número de roedores que puede haber en una zona se dice: "Que por cada rata que se ve hay 10 escondidas".

Y no será broma cuando a dos presidentes los han sentado en el sillón de los acusados. En política a la vez que se tocan las palmas para que cada cual baile el "fandango que quiera", hay que ser honrados con los dineros que los políticos les toca administrar.

El asunto de Canal Sur y si se estudia a fondo, es una caja sin fondo. Con decir que el tal Juan y Medio, por decirle a los viejos de ochenta años, que todavía pueden bailar cobra un pastón mediante un contrato blindado que tiene. Y así un montón de casos y hechos concretos. La mayoría de las productores que venden sus formatos a Canal Sur, están en manos de viejos socialistas como en su momento fue el ex-presidente Escuredo y su bufete de abogados.

Hay informes completos y detallados que muestran a las claras el descarado abuso de los viejos socialistas, pero como ahí no importan las pérdidas a callarse todo el mundo.

Quizás los excesivos años en el poder y sin alternancia ha dado lugar a esta situación de "corrupción normal y establecida".

Por otra parte Andalucía sigue con más parados que ninguna región y la evolución que se pudiera apreciar en el nivel de vida, es producto del adelanto vegetativo del mundo occidental.

No sé si otros lo harán mejor, pero al menos estaría por ver. Y si no mejoran tiempo tendrán de volver en próximas elecciones.

Una cosa es hacer y procurar justicia con las no contributivas y el Per, y otra cosa muy distinta, es el caso de muchos "no contributivos" caso por ejemplo de los plateros, que siempre disfrutaron de las mejores motos, coches y monterías, y que a lo mejor por no haber cotizado y no tener nóminas, le han adjudicado automáticamente una paga no contributiva.

Todavía recuerdo a un conocido platero del Realejo, que en sus tiempos incluso se dedicó a dar celebradas monterías en su finca de la sierra y que por no tener "nóminas suficientes" (todo lo que cobraba era negro), le ha correspondido una pensión no contributiva. Le comenté esta irregularidad a un concejal de Izquierda Unida y me dijo que esos casos abundaban que era un escándalo. Entonces yo le dije: "Si lo sabéis porque no lo denuncian", y entonces el me dijo: "Que quieres que nos quedemos sin votos".

Amigos catalán de las Margaritas, eso pasa en Andalucía y por ello es necesario cualquier cambio. Todavía se recuerda aquella votación que ocurrió en el parlamento andaluz en que sorprendieron a Gaspar Zarrías, votando con los pies y las manos. Eso está en la prensa para el que lo quiera ver.

Saludos.

















o ñ


car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Las buenas habas son las de Muchamiel que me parece que está por el levante español.

Son muy parecidas Cataluña y Andalucía. Al pronto iba a poner son las más corruptas de España, pero pienso que no debo decirlo pues de acuerdo con el lenguaje políticamente correcto faltaría a la verdad, y engañaría a muchas buenas y sensatas personas. No se debe decir lo primero que le viene a uno a la cabeza.

En el párrafo anterior he enclavado una figura retórica que se conoce como ironía.

Sr Estévez: Hay una sentencia que dice algo así: No hay mal que cien años dure.


Se han ido por el fregadero.

Como se emplea KH-7 para eso de la limpieza, y lo sé porque lo compro de acuerdo con la lista que me encarga mi esposa para el super. El KH-7 para la suciedad debe ser fascista.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Me he quedado sorprendido de las declaraciones de Bertin Osborne, en las que viene a decir: "Es vergonzoso que un personaje como Zapatero haya sido el presidente de España. También ha dicho que medios muy serios de Venezuela le han confirmado que recibe dineros de Maduro.

Posiblemente los de siempre y los progresistas dirán que Bertín es un "facha" y esa es la forma de reaccionar ante quien dice la verdad.

También en la sexta han entrevistado a un personaje de claro corte de izquierdas y hablando de su madre decía: "Mi madre era una persona muy documentada de izquierdas, gran lectora de libros y documentos, pero en una ocasión me llegó a decir; Que los mayores criminales del mundo de forma desgraciada fueron los comunistas" El que entrevistaba se quedó perplejo hasta el punto que la citada entrevista la han borrado.

Mientras el amigo San Martín y el amigo de las Margaritas, hablando de habas y eso me recuerda, que da la impresión de que están en otra órbita.

Me ha gustado la entrevista vídeo que le he visto al de podemos Enrejón, ha hablado de las Elecciones Andaluzas y ha expresado respeto para todos los que han concurrido, y eso es bueno. Además ha señalado elegantemente que los andaluces han votado en clave de cambio y eso hay que aceptarlo. No creo que a este por decir eso ahora le vayan a llamar "facha". Además ha defendido la Constitución y a la gente que está detrás de ella.

Lástima que en los tiempos de las Ermitas no acudieran ustedes para comer habas, aquellas que los ermitaños daban a todos los que acudían a su casa.


Saludos





car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Es curioso amigo "Margarito" (de forma cariñosa), que cuando quieres eres una persona que lo explicas todo. Ahora resulta que el tal Enrejón, habla así porque quiere el poder, y yo te pregunto: ¿Que político no quiere el poder?.

Lo que yo he dicho es que ha sido un hecho el vídeo que yo he presenciado, si luego todo es mentira, apaga y nos vamos.

Posiblemente si conocer hablas de que Bertin Osborne no puede ver al Sr. Zapatero, y eso es mucho decir. Aquí de lo que se trata de de justificar lo que nos interesa,, aunque existan evidencias que digan lo contrario.

Pero a los que tenéis un pensamiento proclive a la izquierda, ya sea de la extrema o de la que sea, todo lo ponen ustedes en función de lo que os interesa, por eso una vez y otra, vuestras expresiones, de democracia, de sentido de la libertad, son poco creíbles.

No sé si tú por tu edad llegaste a ver como Franco mataba a alguien, pero no obstante y a pesar de ello, te crees por ejemplo de que en el Valle de los Caídos, murieran miles de presos políticos. Y como este ejemplo, bastantes más, pero esa es la "única sustancia" que le ha quedado a las personas que se dejan llevar por lo primero que le dicen.

Hoy en Televisión española un padre de la Constitución como Ramón Tamames, ha dicho que estas generaciones de ahora, no estudian ni se documentan en el rigor, por ello para ellos todo hay que cambiarlo.

En ese sentido se ha expresado Almunia, Felipe González, Pérez Llorca, y hasta el catalán Roca, que como padres de la Constitución han dado su opinión.

En Andalucía y haciendo un estudio de las zonas en donde ha obtenido Unidos Podemos sus votos, han sido en los feudos antiguos de Izquierda Unida, por lo que el amigo Iglesias no ha aportado nada.


Saludos



















car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido charnego de Las Margaritas:
Existe la perspectiva cónica y la caballera.
Como estamos tan lejos, nuestra perspectiva puede verte algo deformado, y eso puede ser bueno o malo, depende, es como la pintura, en el caso de Picasso eso la hace muy valiosa, pero si lo hiciera otro sería una porquería.
Tienes un alto valor de ti, y eso dicen los psiquiatras que es una cosa muy valiosa. Pero eso es una cosa muy discutible, ya que antiguamente algunos se creían que eran Napoleón.
El Sr Estévez por su afición a las cosas técnicas, solo emplea la planta, el alzado y el perfil, y no se le debe exigir lo de las perspectivas y mucho menos que se lo exija un individuo de las Margaritas recriado en esas tierras próximas al Rosellón, para que le salga un retrato bonito, pues eso no se lo exigieron ni siquiera los reyes españoles a sus pintores.
No sé si lo ya lo he dicho anteriormente, pero cuando vas de Madrid a Segovia, en viaje cultural a ver el acueducto, pero que en realidad vas a casa Cándido a competir con los chinos el menú, ves desde la carretera una hermosa cruz , a la izquierda, aunque la izquierda en su fuero interno pretenda echarla abajo, y esas cosas las dice el amigo Estévez, con sentimiento y sin acritud.
Por ejemplo, el Sr Estévez puede decir, aunque no lo dice, que los independentistas catalanes son unos hijos de la gran puta, y a algún vecino de San Lorenzo lo puede definir diciendo de él: " Que gracia tiene el hijoputa". Bueno, pues no tiene el mismo concepto de uno que de otro, son pequeños matices del lenguaje los que lo diferencian.
Y eso del lenguaje es en español tan rico, que algunos aunque lo hayan conocido, no siempre lo interpretan exactamente.
Yo, por ejemplo, no soy ni de derechas , ni de izquierdas, ni de centro, yo soy yo, y no hay nadie en este mundo que sea idéntico a mi.
Saludos cordiales charnego de las Margaritas.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Car Res

O como tú quieras esconderte, que me da igual he llegado a la conclusión de que por supuesto serás muy buena persona, pero en el tema de la opinión, al menos para mí, no dejas de ser un "catalán de las Margaritas" que por razones obvias navegas por este mundo difícil y complicado.

Y perdona ya no hablaré más de este tema.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido catalán procedente de las Margaritas de Córdoba.
En ningún momento ha sido mi intención ofenderte, el que me digas Cateto de la Mancha no me ofende, ya que uno en sus comportamientos, no puede decir que en algún momento no haya hecho el cateto.
En el primer curso había una asignatura de la que no me acuerdo su nombre y en la que decían lo de la línea de tierra, y puede ser que se llamara Geometría Analítica o algo así. Como puedes comprender, esas cosas se me han olvidado.
El follón no me gusta, lo que me gusta es el cachondeo.
En una película realizada en Cuba, el protagonista le replicaba al que le decía cosas como por ejemplo, cuando le decía que el capataz les daba latigazos para que cortaran bien la caña, que al negro no le gustaba eso, que lo que le gustaba era cantar y bailar.
En otras regiones los gustos son distintos, a otros les gusta con una hacha cortar troncos, acarrear piedras y otras cosas parecidas.
En cada región tienen sus preferencias. Y en ocasiones a los de otras regiones no les gustan nada más que las suyas. La sardana, por ejemplo, tiene poco éxito en la feria de abril de Sevilla, pero eso no quiere decir que no sea un aspecto cultural muy importante al que hay que apoyar. Pero no se puede forzar a la gente para que le guste.
En un mundo globalizado, que en Nueva Carteya, que me parece que está en la provincia de Córdoba, se promocionara para ser independiente, lo tomarían a cachondeo, pero esas cosas pasan del cachondeo a ser problema cuando se toman en serio.
Me reitero en ofrecer mis disculpas si he ofendido a alguien.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Llevas la razón en todo lo que dices.
En eso de los lugares en los que te has criado y desarrollado que infunden carácter, especialmente.
Ten en cuenta que los cerdos criados en montanera dan unos productos de más calidad que los estabulados a base da maíz y soja.
Uno criado en Barcelona se pasea por Las Ramblas y pasa por el Liceo, luego ve a Colón al final. En cambio uno de San Lorenzo se pasea y acaba en el jardín del Alpargate, lo cual no es lo mismo. El primero es más cultural su paseo.
Mi formación, para que sirve ahora. Si estuviéramos en la antigua Roma, a lo mejor con eso del Senado serviríamos para algo.
Ni soy andaluz, ni manchego, soy del Alto Aragón, que ya sabes que los catalanes eran una colonia de este reino, por lo que me debes una especie de respeto al ser del Reino de San Jorge.
Como colonizamos Cataluña les transmitimos la devoción a San Jorge, porque si la hubieran colonizado los de Córdoba rezarían a San Rafael.
Saludos matinales.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:
,

Sin entrar en detalles que no conocí como pudo ser la guerra de España, o de forma directa aquella supuesta represión que dicen los que todos los saben que hubo después de la guerra. (En todas las guerras suele pasar igual). Yo lo que echo de menos de la época en que me tocó vivir de Franco, es que lo que nos considerábamos españoles, vivíamos un tanto al margen de tanta política, Y es que al parecer Franco se encargaba de todo.

Ibas a los bares o tabernas y la gente llana y trabajadora solía hablar de otras cosas, Y por supuesto las palabras independencia, corrupción, y otras frases que ahora todo el mundo conoce, no se oían para nada. En una palabra da la sensación de que la gente era más feliz con lo poco que pudiera tener.

Fueron los políticos de izquierdas y derechas, que querían recuperar el status de poder (Poder, sueldo y seguridad), los que empezaron con las ideas de recuperar la democracia. Y con ello se cumplía el axioma de que todo el mundo quiere el poder que otros ostentaban.

Los partidos de fútbol eran a las cuatro, con hora suficiente para volver a tu casa a a la taberna y poder ver el partido que te televisaban todas las semanas. El fútbol era una forma de cambiar el paso que nos establecían aquellas series como ESTUDIO UNO, EL SÉNECA, EL CONCIERTO, BONANZA, Y LA CASA DE LA PRADERA, por citar algunas cosas.

Desgraciadamente hoy, la Televisión están en manos, al menos por lo que se ve puede ver, de los de los que defiende el mundo del Barrio de Chueca, hoy son protagonistas de esas pantallas y su programación una serie de hombres, que con toda la facilidad del mundo suelen hablar "DE SU MARIDO y estos son los que proliferan en todos los programas cara al público. No tengo nada en contra de este u otro colectivo como siempre me ocurrió pero de eso a que dominen casi todas las esferas de la vida va un abismo.

El presidente Pedro Sánchez Castejón, cómo una novedad nos viene a decir que la Constitución hay que cambiarla porque en su redacción no hubo ninguna mujer, quizás le parezca pocas, las esposas y madres de estos políticos que siempre debieron de alentar e incluso a aconsejar a sus hijos o maridos.

Pero al hilo de lo que dijo Ramón Tamames (ponente comunista) de la citada Constitución, de que las generaciones de ahora, ni leen ni investigan, hay que decirle a este Presidente Bingo, como le han llamado que en pasados archivos de la Historia, había que anular LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, porque en aquellas trincheras de la "muerte segura" no hubo ninguna mujer.

A este recuerdo traigo una parte de la biografía de Dolores Ibarruri la famosa "Pasionaria" que siempre procuró que su "amante" nunca fuera al frente en donde tampoco iban ninguna mujer. Esto lo relata Indalecio Prieto en sus memorias.

Amigo de las "Margaritas" la acritud que existe en todas nuestras palabras, son el producto de la situación política, a veces tan absurda y loca que padece nuestro país. Seguramente si comiésemos juntos en un Perol, se podría hablar de otras cosas.

Por eso se echa de menos a Franco, porque de todas esas absurdas discusiones nos tenía alejados.


Saludos

equis dijo...

Ayer fue el día de La Purísima, patrona de la Infantería Española, cuyo himno "Ardor guerrero", tiene una letra muy bonita.
Dice el Sr Estévez que Franco nos tenía alejados de esas absurdas discusiones, y me ha hecho recordar que Franco era de infantería y salió de Toledo como segundo teniente de infantería, luego fue teniente coronel en la legión , y ocupó otros cargos en la milicia.

Hoy otras cosas ocupan nuestras mentes, por la tarde veré al Real Madrid, y después terminaré de leer los periódicos. El partido ese de los que aprovechan lo del futbol para dar rienda suelta a su delincuencia no lo veré, y lamento que los periódicos y la tele les concedan importancia, ya se podrían dedicar a informar, y no a hacer propaganda de lo negativo.

Ayer pasé un mal rato viendo al Barcelona. Es una lástima que tengan al Messi.

Messi siempre juega muy bien, pero me parece que el dialecto catalán no lo domina, habla en argentino, cosa que digo para no molestar a alguno de los contertulios.
Si el Córdoba tuviera un Messi tendría otros resultados.
Lo último dicho es una verdad del Dr Pero Grullo.
Saludos.