domingo, 9 de diciembre de 2018

EL MOLINO DE MARTOS

El Molino de Martos en la actualidad


EL MOLINO DE MARTOS

El amigo Paco Muñoz, con sus interesantes entradas en sus "Notas Cordobesas", nos trae recuerdos que no tenemos más remedio que “representarlos” mediante la palabra. Hace tiempo  nos obsequió con el atinado comentario de la “Higuera que hizo posible la  Conquista de Córdoba y podemos decir que disfrutamos de la bondad anecdótica de su relato. Además dicho comentario nos hizo meternos de lleno en el "túnel del tiempo" y recordar cosas de nuestra querida y amada Córdoba.

A mediados de los años cincuenta, nos encontramos con Carlos Ruiz Velasco, un cordobés nacido en la calle Roelas nº 12, que era un hombre culturalmente abierto y amante de la naturaleza. Fue pionero en Córdoba en la tecnología de las máquinas de escribir, de sumar y de calcular. Se inició en este oficio trabajando en la compañía de su hermano José, para Lorenzo Gollonett, en su tienda-academia que tenía en la acera junto al Instituto Luis de Góngora, llamada "Underwood". Este Lorenzo Gollonet, fue el Jefe de los bomberos de Córdoba durante la guerra civil.

Carlos Ruiz Velasco, (1926-1998), era hijo de José Ruiz Lozano, (1879-1954), que desde los años veinte era el capataz de los bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, y que durante la guerra civil le ordenaron retirar del tejado de la Mezquita-Catedral una bomba que al parecer no llegó a explotar.

Carlos, era el menor de sus cuatro hermanos. Era un hombre de ideas muy independientes y amante de la naturaleza. Enamorado de la cultura del teatro y la escena fue de los primeros "apuntadores" importantes que hubo en Córdoba, cuando este trabajo servía para asistir a los actores de cualquier obra de teatro o comedia que una vez en el escenario, olvidaban parte del guión, o no se desenvolvían correctamente en él. Recién casado, y viviendo en la plazuela del Moreno, solía venir todos los domingos a San Lorenzo, para acompañar a un grupo de amigos jóvenes y parientes hasta el Molino de Martos a donde se propuso enseñarnos a todos a nadar. Hombre de buena memoria, nos explicaría en más de una ocasión, el lugar en donde se encontraba la "Charca de la teta", lugar próximo a la playa del Molino, y más cerca aún del Puente de Santa Matilde, en donde nos solíamos bañar los más pequeños, mientras los mayores jugaban y disputaban sus enconados partidos de fútbol, que se tenían lugar en aquellos llanos que quedaban en verano, tras quitar los huertos que durante el invierno poblaban toda aquella zona del río que lindaba con la llamada "Cuesta de la Pólvora", que era el polvoriento camino hacía la Huerta el Arenal.

La puerta de Martos, ubicada junto al Molino de Martos, fue el lugar elegido por los mozárabes que entraron en Córdoba para reconquistarla el día 29 de junio de 1236, día de San Pedro y San Pablo, Al parecer dichos mozárabes vinieron recorriendo la muralla de la ciudad, desechando las zonas despobladas de San Lorenzo y el Marrubial para entrar por la zona de la llamada Puerta de Martos (Santiago), que estaba más poblada. Precisamente llegaron a entrar y facilitaron el paso de las tropas que esperaban por la calle el Viento o Ronquillo Briceño, y se puede decir que la Iglesia parroquial de Santiago fue la primera Iglesia "Fernandina" que se erigió en Córdoba.
   
Para ir a los baños del Molino de Martos, no era esta calle del Viento la que nosotros empleábamos para llegar al paseo de la Ribera. Nuestro recorrido desde San Lorenzo, era: calle Roelas, Arroyo de San Lorenzo, calle Borja Pavón, calle Cruz Verde, calle Rave, calle El Tinte y de esta forma aparecíamos junto al Molino de Martos. El camino de vuelta era el mismo, con la salvedad de que algunas veces y después del baño, al pasar por la taberna de Ordoñez con su olor agradable siempre a boquerones fritos, era algo tentador para nosotros, y por ello más de una vez logramos un escote, y por la "piquera" pedíamos algún refresco y un plato de boquerones. De aquella experiencia se acordarán Pepe Estévez, Manuel Afán, José Montero, Inocencio Montes, y algunos más que junto a los desaparecidos Antonio López y Rafael Morales. vivimos aquella inigualable experiencia.

El Amigo Carlos, nos animaba a que aprendiéramos a nadar y para ello nos acompañaba a aquellas instalaciones del Molino de Martos, convertido en un lugar de baños, pero siempre aprovechando la zona de un pequeño peñón que sobresalía del conjunto que formaban los "Peñones de San Julián". La familia que regentaba "Los baños del Molino", era la de Alfonso Caballero Galisteo (1925-2005), un  personaje singular y agradable de aquellos entornos, en donde muchas veces se le llenaba la boca de decir: -"Yo he salvado a cientos de personas de morir ahogadas en el río"-. Verdad o mentira, eso lo decía ya mayor y detrás del mostrador de la taberna que terminó regentando en el paseo de la Ribera esquina con la calle que va para el Potro. Pero no cabe duda que como molinero fue un hombre muy popular y que de forma simpática se le conocía como "El Mondraga".

En el Molino de Martos, existían dos niveles de vestuario. Arriba el que pudiéramos llamar "el pesetero", que era el que utilizábamos "los tiesos", y que sólo te guardaban la ropa en una taquilla única. En cambio en el de abajo, aquello parecía de otro mundo, pues además de que había como unas especie de taquillas individuales, al final del baño tenías derecho a una ducha en la famosa "Chorrera”, un manantial de agua muy fría, que brotaba de forma espléndida del muro que lindaba con el Molino. Para ducharte tenías que hacerlo cogido a una soga que pendía de una oportuna argolla en plan de mayor seguridad. El agua fría y cristalina te quitaba todas las impurezas que te hubiera dejado el baño en el río.

Una vez entregada la ropa en el vestuario, te dirigías a los "Peñones de San Julián", lugar idóneo para aquellos que querían ejercitar la natación. Allí nadabas en semicírculo, pasando del "aquí tapa" hasta llegar a "aquí se hace pie". De esta forma, poco a poco ibas aumentando el radio. y cada vez hacías trayectos más largos. Aquellos desaparecidos "Peñones de San Julián", a su paso dividían el río en dos importantes brazos. Uno remansado hacia la derecha, que hacía una especie de bahía en el Molino Martos, regándolo con una profundidad importante. Otro brazo, más rápido discurría por la orilla de Villa Cachonda (Barrio Viejo). Entre los dos brazos se formaba una isla llena de vegetación salvaje  a base de juncos, flores exóticas y los clásicos “puros”, tributo muy apreciado de todo el que se llegaba a la isla. Esta isla por lo general era “El servicio de Water” para casi todos los bañistas.
     
En el Molino Martos, podías observar a gente que charlaba, gente que leía el periódico "Córdoba", el diario "Pueblo" el diario "Marca"  e incluso algunos se les veía leer el periódico "Madrid". que ya era harina de otro costal. Allí se apreciaba cierta variedad y nivel en los bañistas y lo mismo había un poeta del grupo "Cántico" .que un simple "zapatero" que leía su novelas de Marcial Lafuente Estefanía.

También había claro está, algunos "mirones". Pero no cabe duda de que los que más expectación despertaban eran aquellos saltadores desde la "Torvas", aquél trampolín alto del Molino; en donde se "pavoneaban" los más capaces con sus saltos y posterior entrada en el agua. Es justo recordar a: “El Copado", “el Canario”, “el Tormenta”, “el Vale”, el "Don Juan" “el Latas", "el Chapu", "el Duque", "El Dobao", y sobre todos a  "Fra-Polo", apodo que se le puso a un singular  Francisco Márquez Polo (1914-1994), hermano de Socorro la sacristana de San Rafael, que hizo tantas cosas que hasta practicó el boxeo.

El Molino de Mártos es antiquísimo y en los archivos de Córdoba se encuentra abundante documentación sobre el citado Molino.


Molino Mártos (1956)


Así por ejemplo tenemos que:  

"1268, junio, 25.  Córdoba.

El infante don Alfonso, señor de Molina y de Mesa, con motivo de la contienda existente entre el obispo de Córdoba y el cabildo con don Juan Yáñez, maestre de Calatrava, por la que los primeros decían que las aceñas que fueron del Infante [=molino de Martos] debían pagar diezmo por ser dezmeras ya que durante el tiempo que fueron del infante así lo hicieron, declara que nunca pagó diezmo a pesar de que se lo exigieron el obispo y cabildo por no ser de derecho, y aunque los citados declaran tener carta del infante declarando entregar el diezmo, ésta debe ser falsa ya que nunca él ordenó tal cosa.  Por lo tanto, el maestre de Calatrava no debe, en derecho, pagar tal diezmo.

Ante don Diego Pérez, mayordomo del infante, García Martínez, Pedro Cabrera, Pedro García, hijo de Pedro Navarro, y Ruy García, escribano mayor.

B. Archivo Histórico Nacional, Registro de escrituras de Calatrava, Tomo IV, folio. 41.

Lo que nos da una idea de la antigüedad de este Molino llamado de Martos, por estar situado enfrente de la Puerta de Martos.


La arboleda y la altura  de sedimentos
están al nivel del primer trampolín


¡¡QUE PENA DEL ENTORNO MOLINO!!

Los progresía que entienden de todo, dicen que el agua es el primer eslabón de la vida, y muchas veces cuando pasas por la Ribera, puedes contemplar medio asombrado que el agua del Río Guadalquivir está siendo cada vez más arrinconada por la excesiva vegetación que en plan salvaje, y sin control crece y crece, a ambas orillas del río a su paso por Córdoba. Eso, más que la orilla de un río, se ha convertido en un lugar propio de ratas y todo tipo de pequeñas alimañas tan poco beneficiosas para la salud de los propios ciudadanos.

El agua de la "Chorrera" que antes servía para el baño y la limpieza de los bañistas, ahora alimenta a una zona pantanosa cuyos olores estropean muchas veces el encanto del propio paseo de la Ribera. En la foto que mostramos se puede apreciar el nivel que tiene al fondo la sedimentación y la enorme arboleda que ha crecido en plan salvaje.


El agua de la "Chorrera"
 estancada y dando mal olor


Desde hace tiempo, infinidad de aves que suelen comer a diario en el muladar de la Cuesta el Lobatón, el vacíe a donde van a parar todos los desperdicios y la basura que produce  Córdoba, vuelven al atardecer para dormir en esta arboleda salvaje que ha ido creciendo con el abandono y el paso del tiempo..

En la foto que presentamos se puede ver que el nivel de sedimentos llegan ya a la altura de lo que era antes el primer trampolín (a donde se puede ver a los bañistas en la primera foto). Como se verá, en donde antes había un recodo importante de agua, ahora habrá seis o siete metros de sedimentos de arena, que cómo hemos dicho se enrasan con la zona del primer trampolín.

Todo este lugar se ha convertido en improvisado "dormitorio" silvestre de estas aves, en parte por el abandono en que ha sumido el Ayuntamiento al propio Río Guadalquivir.
,
Que lástima que ya no está el "Quiosco de la Ribera", con el amigo Martínez como testigo de lo que era toda esa zona del río. El mismo Alfonso Caballero, que fuera durante muchos años el "casero" del Molino de Martos, quedaría espantado de ver como está el recodo que hacía el rio en la zona del propio Molino de Martos. Ese recodo, hoy lleno de sedimentos, no ha sido producto de un hecho fortuito, sino la consecuencia de muchos años de abandono y de echar la mirada para otro lado. Si el río Guadalquivir pudiera hablar se quejaría del trato favorable que se le suele dar a las bicicletas, a las que se les han hecho toda clase de "carriles", para que luego "ellas" circulen a sus anchas y en las direcciones que les parezca, ya sea por la carretera o por las misma aceras. También siente sana envidia del trato preferente que se le da a las "patinetas" o "patines" que igualmente pueden circular por donde quieran con evidente peligro para los viandantes, que mejor sería que no ocurra ningún desgraciado atropello, pues estos "patines" al igual que las bicicletas no tienen ni seguros ni nada por el estilo, que garanticen los derechos del posible accidentado, y  tendría por tanto que reclamar al "maestro armero"..   

Que pena da el contemplar el entorno de las "Escalerillas de la Ribera", aquellas por la que medio barrio del Campo de la Verdad se comunicaba con Córdoba por medio de la Barca, aquella Barca que los "Media mano", el Gutiérrez, el "Manquillo", el López, el "Suspiros", y el "Ojos claros" entre otros, supieron conducir de una orilla a otra, cuando el río se sentía cómodo e importante. Estas escalerillas fueron construidas allá por el año 1854. Las actuales rampas empedradas con chino fueron construidas en 1854 bajo el mandato del alcalde Francisco de Paula Portocarrero, que llevó a cabo la iniciativa de sustituir unas escaleras que existían desde el siglo XVIII, y que eran bastantes peligrosas. Para esta obras se hizo una subasta en marzo de 1854, y sería adjudicada a José López por la cantidad de 11.848 reales. Se trataba de sustituir aquellas vetustas escaleras por : "Por dos canales de bajada a los pelambres de la orilla del río, paralelas a la muralla". Los que tanto entienden dirán que han sido las inundaciones y distintas avenidas del Guadalquivir las que han cambiado el curso del agua. Que lástima, pues repasando en los anales de nuestro río, se puede observar que hubo inundaciones importantes en los años:  1687, 1691, 1693, 1697, 1698, 1708, 1739, 1751, 1783, 1785, 1821, 1860, 1917, 1963 y 2010. Y en la mayoría de aquellos tiempos no había pantanos que regularan ningún cauce y el agua siempre pasó por el Molino de Martos pues estuvo funcionando con su piedra de molienda..

Hemos citado a algunos barqueros, pero serían incontable el poder mencionarlos a todos, ya que desgraciadamente casi todos están fallecidos. Ellos nos podían recordar el encanto que tenía ese "paseo en barca" por la Ribera. Y llegarías a la conclusión de que posiblemente el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, es el único rió por el que no se ve, ninguna barca o remo, cosa única en Europa. Pero cuando le dices a la gente algo de esto, te suelen contestar: "ESO ERA ANTES" en un claro desafío al que les lleva sus ignorancia de lo que fue Córdoba en su historia..

Desde que empezó la democracia en Córdoba, habrán pasado por ese Ayuntamiento multitud de políticos de toda clase, y da la impresión de que la gran mayoría sólo se han preocupado en primer lugar en ver "Cuando les ingresan la transferencia de sus emolumentos incluidas las dietas". (Esto me lo decía un ex. concejal de Izquierda Unida). Luego en disputas ideológicas y por hacer algo sonado les da por cambiar nombres de calles, y poner por ejemplo alumbrados en calles solitarias para un carnaval, por donde no llega a pasar casi nadie y menos uno disfrazado con su máscara o atuendo de carnaval.

Que recuerdos aquellos cuando a lo largo de todo el muro de la Ribera existía lo que se llamaba la "banqueta" en donde eran muchos los aficionados a la pesca que se solían sentar a practicar su afición a la caña de pescar. Ahora es que ni tan siquiera se puede acceder a la orilla.

En la foto superior en la que se puede ver el viejo Molino de Martos, podemos contemplar un nadador saltando desde las llamadas "torvas" o trampolín superior normalmente reservado para los grandes saltadores. El agua y más aún la de un río como el Guadalquivir, es lo más ecológico que pueda existir en Córdoba.

Mientras el río Guadalquivir está olvidado totalmente. Parece ser que los concejales del Ayuntamiento han descubierto que la "ecología de los patios cordobeses" se pueden mutar al invierno aunque esté lloviendo y nevando. Con esto va a pasar algo parecido a lo que pasó con el espectáculo de los toros. Todos recordaremos como la emisora de Televisión "Antena Tres" daba todas las semanas toros con el torero Jesulín de Ubrique, convirtiendo la seriedad y el espectáculo de una "Corrida de Toros" en algo que parecía más un programa tipo de "charanga" cómo algunos tipo de "Sálvame" en donde y a pesar de los esfuerzos de los regidores para que algunas entusiastas espectadoras "preparadas", de antemano, llegarán incluso a echar hasta sus prendas más intimas como podían ser sus propias "bragas". Quizás lo único que faltó en aquellos rutinarios espectáculos, es que apareciera alguna Belén de esas que tenemos tantas por ahí presidiendo el festejo. Se puede decir que aquellas corridas semanales, fueron el punto de inflexión y significó el declive total que padece la Fiesta. Algo parecido deberá pasar con el rollo de poner "Los Patios" para ser visitados en invierno o cualquier estación del año, olvidando que de acuerdo a cualquier "ecología" que se precie, el Patio Cordobés y el mes de mayo, forman un binomio natural y lógico de toda la vida.. Querer mover o altear ese bonito "binomio" "Patio-Mes de Mayo", puede acabar con las "gallina de los huevos de oro". 





60 comentarios:

equis dijo...

Es cierto eso de colocar las cosas fuera de su tiempo, pueden dar lugar a considerar como negativo lo que es positivo.
Los toros están fuera de juego por muy diversas razones.
Una de ellas es que se han convertido en un espectáculo aburrido. Ya no hay toros que se hagan dueños del redondel.
El molino Martos está fuera de su tiempo, ya no puedes ir a bañarte al rio y por lo tanto el citado molino ya no sirve de vestuario y ducha.
Llevamos muchos días sin que sepamos nada de los restos mortales de Franco.
A algunos les preocupa más lo de VOX.
Vox populi Vox Deo.
Es una frase antigua.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No sé si ustedes llegaron a bañarse en el Molino de Martos, que lo dudo, uno por su corta estancia en Córdoba y la distancia a las Margaritas (entonces no había bicicletas), y el otro porque quizás era más de la piscina de los Mialdea que estaba en Ciudad Jardín.

Hay un señor que por correo directo y siempre como anónimo, me ha dicho que "lo pasado pasado está", como queriéndome decir que ya está bien de escribir siempre de las cosas pasadas. Eso sí, siempre que lo hace emplea un tono de respeto que es de agradecer.

A este Señor le contesto que yo disfruto escribiendo estas cosas, y que los comentarios de los pocos que aquí concurren casi nunca tienen que ver con lo que hay escrito. Quiero recordar que nunca he escrito de Cataluña en el sentido espléndido de la palabra (algún artículo). Primero porque yo escribo de lo que conocí y llegué a vivir y yo de Cataluña, se poco ya que habré ido cuatro o cinco veces por razones de trabajo.

Cuando hablo de Barcelona o de algo relacionado con los catalanes, siempre me apoyo en los conocimientos que los ciudadanos de a pie podemos tener de aquella zona de España.

Es más cuando en el 1998 me despedí voluntario de ABB, se me ofreció un contrato en ABB Metrón Barcelona, pero trabajando en Córdoba, en una planta para la fabricación de centros de transformación de hormigón armado, que durante aquellos primeros años de 1990 levantamos en Córdoba. Pero a pesar de que se me hizo una buena oferta, aquello no me llegó a gustar del todo, pues Viladecans estaba muy lejos. Así que desaparecida Aparellaje, me fui yo también, y creo que hice lo mejor.

El director de aquella empresa ABB Metron (Viladecans), Roberto Sellés Neira, todo un caballero, y un gran profesional, pero unos cuantos que había por debajo, aquello era harina de otro costal, y eso me obligó a no querer complicarme la vida.

Recuerdo que un día estando en Italia (Florencia), acudimos a una verbena que organizaba el periódico "LA UNITÁ" que era el exponente del partido comunista de Italia, y recuerdo que este Roberto me comentó: "Todo el mundo tiene momentos de querer ser comunista, de querer ser capitalistas y de querer ser de todo". Pero en la vida me dijo él, solo puedes o debes de ser de una cosa. Luego hablando de su propia Cataluña me llegó a decir: "Estamos todos un tanto desconcertados, pues en el momento que Pascual Maragall, se dé la mano con los que se quieren independizar, van a ocurrir dos cosas, que el partido socialista catalán caerá, pero su gente que se apunta a todo, harán cada vez más difícil la relación con España.

Roberto Sellés además de ser un gran profesional, sabía lo que se decía, y conocía perfectamente el panorama catalán.


Saludos




equis dijo...

Me he bañado en el Molino Martos hace muchísimos años. Caía un chorro de agua enorme, porque hay que tener en cuenta que en Córdoba hay muchos ríos subterráneos, entre ellos el rio Colodro, que por poco no arruina a un constructor, que quería eliminar el agua que salía cuando estaba haciendo la cimentación de un edificio cerca de donde vivía.
Eran otros tiempos, y así he visto muchas obras hidráulicas, entre ellas una muy interesante y que estaba y está en Villarino de los Aires, y que consistía en una instalación que conectaba el agua del Tormes con el Duero, y en un sentido producía energía eléctrica y en el otro la consumía. Hoy eso se promociona en el sentido de que los molinos en lugar de pararlos, usarlos para almacenar la energía bombeando al agua en sentido inverso.
La hidráulica te lleva a los pantanos, y eso es negativo actualmente, y por eso es mejor hablar de otras cosas.
En la cuenca del Rhur se peleaban Francia y Alemania por lo que allí había que daba lugar a la industria siderúrgica, pero aquellas minas desaparecieron y ya no se pelean, aunque digan ahora que no se pelean porque somos europeos y muy demócratas, pero allí ya no hay mineral de hierro y el carbón está mal visto. Y esa es la Historia, aunque cada uno la cuente de la forma que más le conviene.
En España había mineral de hierro en un pueblo de Vizcaya de donde era La Pasionaria, pero allí ya no hay nada, por lo que el mineral ese se trae del extranjero, y antiguamente había lo que se llamaban Altos Hornos de Vizcaya, que ya no está.
Son datos históricos que ya nos los discutirá el de Las Margaritas, que ahora está en Barcelona y que lo apreciamos mucho por lo que ha universalizado a Córdoba.
Córdoba casi no tiene industria, pero le han quedado sus patios y su mes de mayo, cantado por Góngora, llamado Gongorilla por Quevedo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo San Martín:


Recuerdo perfectamente esa obra que dices en la acera del Campo de la Merced, a la derecha y conforme subías les escaleras que había frente a tu casa. En aquél edificio se sitúo una peluquería llamada "Hola París" que llegó a marcar una época en Córdoba.

Agustín Bravo Casana, se mudó de la Calle El Avellano, a ese edificio que por poco si arruina al constructor que creo que se llamaba un tal Ariza. Lo más curioso de toda ese agua es que hubo una época que yo lo vi, que salía con una gran riqueza en sulfato de cobre (agua azulada), y aquello nos hizo llegar desde San Lorenzo para ver aquello.

Ya el "Hola París" no es lo que era y hasta el Jardinter que estaba en la parte inferior de las escaleras (Calle Adarve), creo que lo han quitado, y no sólo eso sino, que hace un par de años murió Agustín Bravo.

Menos mal que aún permanece el Ambulatorio de la Seguridad Social "Colón" que es lo que le da vida a esa acera, pues hasta los Almacenes Blanco se tuvieron que cerrar.

Córdoba está mal. Aquí en único empleo que se crea son funcionarios y los que trabajan de camareros, porque aquí prácticamente no hay ninguna que se pueda llamar industria. En los polígonos no hay nada más que naves de distribución y algún que otro almacén. Para cerrar están cerrando hasta los bancos, y no digamos la otrora Cajasur, que habrá cerrado en Córdoba más de treinta oficinas, además de haber reducido el personal a menos de la mitad de lo que había en tiempos de Castillejo. Un desastre, pero es la Córdoba que nos toca vivir, pues no hay otra.

Saludos








equis dijo...

Amigo Estévez:
En Córdoba hay un rescoldo de la industria, y ahora se llama ABB y fabrican transformadores que se llaman For-Fit, y que ahora que está de moda Tesla, debes saber que son lo mejor de ese tipo de máquinas.
Se llamaban acorazados antes.
En los EEUU estaban Westinghouse y General Electric que han desaparecido, pero ese sitio lo ha ocupado ABB, lo mismo que aquí.
En lo del empleo, ya sabes que los plateros iban a Lagartijo a pedirle trabajo, y este les dijo que le hicieran una cerca a su cortijo.
Hoy seguramente irían a la Junta, y ya sabes lo que pasa. Los de la Junta se quedan con el dinero, y a los parados que "les den", y ya no completo la frase.
Las culpas no son de las ideologías son de las personas.
Si a los cordobeses los mandaras a Cataluña, y los sustituyeras por catalanes, a lo mejor la economía local funcionaría mejor.
A pesar de todo queremos a Córdoba, nos pasa como al hijo de la prostituta, él quiere a su madre.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
Me acuerdo de Labordeta que era un parlamentario bastante culto, y que estando dando un discurso en el Parlamento se bajó del estrado, porque no lo escuchaban , y pronunció la siguiente sentencia: "A la mierda".
Como siempre admiré a Labordeta porque entre otras cosas era intelectual y aragonés, comparto con él ese sentimiento.
Franco en el llamado Monte de los Judíos, hizo justicia con el que ahora en Barcelona tiene dedicada una plaza. Es la cosa esa temporal, que es muy difícil de calcular en la econometría. El monte de los judíos pasó del Patrimonio del Estado a la Generalitat en tiempos relativamente recientes.
Así es la Historia.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Tengo nietos y a la fuerza tengo que ver Pepa-Pi, y puedo opinar que todo es bondad y buena fe. Pero de eso a la vida real va un abismo. Desconozco las normativas que estarán preparando los políticos, lo cierto y verdad es que en la actualidad, las bicicletas circulan por donde quieren y a la velocidad que le parece.

Eso es un hecho, y lo demás son planteamientos "bondadosos" como pueda ser "Pepa-Pi". Son los coches y están perfectamente controlados, y cada dos por tres cometen barbaridades y atropellos, y cometen las irregularidades que les parece. En esto de las bicicletas, hemos puesto antes la manteca que el pan.

Si los "carril bici" obedecen a una normativa europea, correcto, pero lo que no se puede es hacer "carril bici" por todos los lados sin tener en cuenta lo siguiente: En caso de un atropello que incluso puede ser grave, (ya en Córdoba se han dado varios). ¿Quien paga o cubre los gastos del accidente, que se sepa los ciclistas y menos las bicicletas tienen ninguna cobertura de accidentes. Y no digamos de los patines o patinetas, que aún está más incontrolados.

Tú eres bondadoso por sistema, y eso será bueno. Pero el mundo no es así como a ti te gustaría pintarlo.


Saludos




car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigo:

Posiblemente la mayoría de los políticos de Córdoba que les toque adoptar unas leyes o legislar, si es que saben hacerlo sobre las bicicletas, no saben deben de ignorar que en física se define como "Choque" al encontronazo de un móvil con su masa, y su velocidad, con otro que está estático. Y esto es pura energía cinética, que ya definieron los que saben y no estos "catetos" en temas científicos.

Una bicicleta de una masa de 80 kilos de promedio (peso del sujeto + bicicleta), y a una velocidad de 30 kilómetros a la hora, por la dichosa fórmula de la energía cinética, expresada en metros y segundos, produciría un impacto suficiente para estrellar contra el suelo a una persona de complexión media y provocarle traumatismos y posibles roturas de huesos o golpes serios en la cabeza.

Ante esa situación tu me hablas como siempre y dices que la "pobre bicicleta" al no tener potencia suficiente no tiene que implicar un seguro. Ese rollo se lo cuentas tú a la victima que cae al suelo violentamente, con posibilidades de hacerse todo el daño del mundo.

Quizás el ingeniero de la Mancha pueda añadir algo más, pero que conste que a aquél que cualquier día se pueda sentir arrollado por una bicicleta o patín, da igual en la dirección que puedan ir, le cuentas el "rollo macabeo" de que como no tienen la bicicleta un límite de potencia, que al desgraciado accidentado que lo "zurzan". No cabe duda que eres un bendito posiblemente sacado de la serie de "Pepa-Pi" o algo por el estilo.

Y es que he llegado a la conclusión de que tú posiblemente tengas lo que se llama la "polaridad" en sentido contrario a la mayoría de los que aquí nos encontramos. Tú estas a favor de todo, tú lo toleras todo, y además como se puede decir lo santificas todo. En mi pueblo había uno que le decían que le daba la razón siempre al último que hablaba.

El hecho de que tú seas ciclista, y a lo mejor respetes la velocidad y las direcciones, no te debe permitir el creer que todo el mundo es igual. Aquí en Córdoba existe una antipatía muy generalizada a los carriles, en primer lugar porque no es una ciudad para bicicletas, al menos en el casco de más antigüedad, y de ahí son los problemas y las quejas de la gente. De las que son grandes avenidas nadie dice nada.

Por favor no me contestes eso de: "ESO ERA ANTES" y le eches toda la culpa a Franco.

Saludos








car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Cuando voy por la acera y me adelanta una bicicleta a toda velocidad, me da un "repelús", y me "cago en sus muertos" en plan privado.
Ya sé querido catalán de Las Margaritas que soy un "facha".
Me lo han dicho muchas veces, y hasta me agrada, pues no lo considero un insulto.
Todos esos que dicen que van a rescatar a los pobres de su pobreza, unos modificando las leyes y otros consiguiendo la independencia, a mi plín yo duermo en pikolín.

El Sr Estévez ha pasado de la Estática a la Dinámica sin haber estado en esas universidades catalanas, y lo ha explicado muy bien.

La gente iba a trabajar en bicicleta, muchos, pero pasaron a las motos, y luego a los coches, pero "eso era antes", según palabras del Sr Estévez.
Saludos.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Ahora me entero yo de que si una bicicleta montada por una persona de cierto peso y a buena velocidad, si te arrolla aunque vaya por dirección prohibida, si no tiene motor no le pasa nada al que provoca el "choque".

Amigo de la Margaritas, una cosa es la teoría y las buenas intenciones y otra muy distinta es la realidad.

Mira, a finales de los años setenta en Westinghouse, y para alimentar a los tornos revólver, se intentó colocar en el taller una máquina de corte con disco abrasivo, para lo que se procuró ponerle todos los elementos para la seguridad del que cortaba y la de los que estaban alrededor. Para lo cual se le dotó al trabajador de gafas protectoras, una pequeña pantalla frontal e incluso sus orejeras para la protección de los ruidos. Alrededor de la zona en donde estaba la máquina de cortar se delimitó la zona con pantallas de protección por su alguna vez se pudiera romper algún disco.

Para la instalación de aquél trabajo se pidió el Vº Bº del inspector de trabajo, un tal Rodríguez Caracuel, que tardó entre pegos y tonterías 2 años, en dar su autorización. De tal manera que cuando lo hizo, ya la fábrica había renunciado a poner en marcha aquella máquina. Este famoso inspector de trabajo, de la linea del PSOE, fue nombrado con la llegada de la democracia gobernador de Huelva y se quedó tranquilo. No sé por donde andará y si vive o no. Pero si te digo que es frecuente ver por Córdoba en cualquier obra de la calle, a trabajadores cortando adoquines con potentes radiales, sin ninguna protección ni para ellos, ni para los viandantes.

Luego tienes a los sindicatos que tienen un departamento de Riesgos Laborales, y que cobran bastante por asesorarte, sobre todo si tienen que hacer un "Plan de Riesgos Laborales". Como verás todo ese montaje es una mnetira, pues la obra de la calle San Pablo, la calle Cruz Conde y la calle Jesús María, las han hecho a cara descubierta y sin ninguna protección.

Esto pone a las claras las mentiras y el rollo que se traen los políticos en todo. Por eso habría que decir que en algunas cosas, al menos en mi lugar de trabajo, los trabajadores estaban más protegidos en época del "patas cortas"
y a los hechos me remito.

Se ve que no conoces el mundo del trabajo y te crees que todo está con la bondad de "Pepa Pi"


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

SR Estévez:
Cada uno tiene su opinión, que es suya sobre las cosas.
Puede estar equivocado, pero es su opinión. Y aunque esté equivocado como es su opinión la defenderá.
En esto de las aceras, los patinetes, los carriles, etc, la modernidad o el lenguaje políticamente correcto impone unas pautas de conducta. Si eres un viejo y andas, si puedes, por una acera, tu legitimo interés será que por allí no circulen ni bicicletas , ni patinetes, ni artilugios parecidos, pero ahí tenemos al de Las Margaritas, que es muy moderno, y documentado, y que tendrá otra opinión, más moderna y adaptada a la legislación.
El catalán de Las Margaritas dice que da datos.
Y lleva toda la razón.
Le voy a dar datos.
En Barcelona a la plaza que está en el llamado Arco del triunfo, hoy se llama con el nombre de uno que se lo mandó Hitler a Franco, y lo que no sabemos es lo que pagó Franco por el envío. Franco lo fusiló porque esa persona cuando mandaba fusiló a muchos "fachas". Entre los "fachas" había de todas las clases, hasta salesianos parecidos a los que estaban en el barrio de San Lorenzo. No sabemos lo que pagó Franco porque hay una Ley de Secretos Oficiales, que impide saber muchas cosas a los historiadores.
Estas cosas en la Física se llama la inercia , y se conoce como acción reacción.
No se puede pretender que una acción quede sin reacción, es imposible físicamente.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Por lo que te escucho ni contaminas, ni falta que según parece tú opinión porque a lo que se ve. Estas muy lejos de la realidad que acontece. Ya he observado que te pasa en política porque según tú, todo el mundo tiene muy buena intención y solo los que quizás hablen de Franco son "fachas" y muy dignos de ser repudiados.

Me habla continuamente de de 250 watios, y yo te puedo decir que las bicicletas que veo circular por nuestras calles, "SON DE A PIE" y corren según la velocidad que le den los que van montados en ella. NO quiero hablar más de este tema de los watios, porque es hasta ridículo que hables de eso cuando hace unos días en la Avenida de Barcelona han arrollado a una mujer mayor con una bicicleta en dirección prohibida. Claro que según tú, si no llevan ningún watio, ahí por ley no cabe responsabilidad alguna.

Así marcha el país, con planteamientos totalmente teóricos como los tuyos, y eso que tienes edad para pensar de otra manera, pero por aquello que no te confundan con la época de Franco, te esfuerzas por parecer un hombre en todo de estas épocas.

Pues yo, para acabar con esta ridícula conversación te ruego que no hables más de las bicicletas y la idea que tienes de la legalidad.

Si no te gusta hablar del tema del perol. No comentes nada y todos tan contentos.


Saludos


ñpero es rídiculo


vp

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Me encanta ir de perol.
Me gustaría hacer un perol en la Barceloneta. Pasearme en el autobús turístico y después de recorrer las Ramblas viendo el Liceo, saludar a Colón, y a ser posible también al catalán de Las Margaritas, entrar en ese edificio de Gaudí que no se terminará nunca, y el perol hacerlo de acuerdo con lo que se llamaba antiguamente la "síntesis", perol de carne con rovellons, para que así lo pudieran comer algunos catalanes. Los rovellons también son conocidos como níscalos.
Y autorizarlos a que me digan charnego, cosa que nunca hicieron, pero que no me molestaría, lo mismo que si me quieren decir "facha", pues esto último hasta me parece que me gusta.
Viva Cataluña, antiguo condado del reino de Aragón.
Amigo Estévez, cada loco con su tema, yo me miro todos los días en el espejo, pero cada vez me parezco menos a Napoleón.
Saludos.

Anónimo dijo...

Charnego de Las Margaritas.
Como va a estar en contra de las bicis el Sr Estévez, si ese medio de comunicación era lo que empleaban sus vecinos de San Lorenzo para ir al "Letro" a trabajar.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Que va a decir el Sr Estévez, cuando vea escrito que me alaba el catalán de Las Margaritas.
Eso me devalúa a sus ojos.
Me quita esa pintura rancia de "facha" que tanto valor me da.

Hambre e ignorancia es lo que caracteriza a España, cuando Franco accedió a la jefatura del estado.

Lo dicho anteriormente son datos, querido catalán de las Margaritas, exactamente con el mismo valor de la potencia de las patinetas o patinetos, y otros datos aportados por Vos, o sea ninguno.

Los recuerdos tienen que ser buenos y malos. Los buenos para agradecer y los malos para aprender y no repetirlos.

Vox populi Vox Dei, dicen los que saben.

Buenos días, Bon Giorno, Buona Matina, en catalán será "Bona pela"

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Ayer en ANTENA 3 esa antena de televisión que tiene su sede en Cataluña, y en las noticias de la segunda edición echó un reportaje de las bicicletas y de los patines, citando incluso el atropello de una mujer que fue muerta.

Pero tú sigues con el rollo de los 259 watios. También hablaron algo sobre el Rufían ese que dijo: "Es que el PP, es el heredero de un gobierno golpista como fue el de Franco, y entonces al impresentable "Charnego y cerdo" del Rufián ese le dijeron: "Ustedes los de izquierda republicana, en el 1934, disteis el primer golpe de Estado contra la república, y hay que ser subnormales para no acordarse.

Pero ahí está nombrado con los votos de los catalanes, que se aprovechan de la incultura de este Jiennense que parece recién llegado del campo de las aceitunas montado en su bicicleta con porta-canastos cargada de bellotas, que a lo que se ve deberá ser su menú muy especial.

Los votos de la ciudadanía, no le dan ninguna legitimidad al que es un borrico para dejar de serlo. Pero no se puede evitar que este chico sea el producto de la cultura que se ha impartido en esa Cataluña del 3%, y que ahora "los niños de papá" se han quitado de en medio, y han puesto a personajes como estos para desacreditar hasta a las propias bicicletas.


Saludos





equis dijo...

Querido catalán de las Margaritas:

Sabes mucho de pastillas, como cualquier boticario, pero de otras materias ignoras mucho.

Los sistemas políticos son siempre dirigidos por una minoría. Fíjate si los dirigen minorías que en el caso de Podemos, se ha reducido la minoría a uno solo. En el caso de Franco también. Y hay más casos así, que todo el mundo los sabe y para qué citarlos ahora.

España tuvo la suerte de caer en el bloque de la derecha cuando la guerra fría, y ahora estamos mejor que Polonia, Rumanía , Bulgaria, etcétera, y no porque los residentes aquí sean mejores que los residentes de allí sino por otras cosas, que no se pueden decir porque te llaman "facha" si las dices.
La derecha gobierna siempre mejor que la izquierda, porque como siempre ha tenido dinero, sabe manejarlo mejor.
Mañana, si me da la gana, diré las causas y consecuencias de la superioridad del empresario catalán sobre el "señorito andaluz".
Dentro de un rato, me iré con los amigotes a comerme unos cabritos a Brazatortas, localidad en la que nació el gran poeta cordobés Antonio Gala.
Saludos.


car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


A ti que eres "catalán de la bicicleta" te digo, que yo no tuve nada que ver con aquella guerra. Ni puedo asumir ninguna responsabilidad en un sentido u otro, pero si te digo que te pareces al "bodrio de Rufián" que le llegaron a contestar en el Senado: "Oiga usted Sr. Rufían su partido de usted fue el que primero se levantó contra aquella república en 1934", lo que pasa que aquél golpe de estado fue abortado. Lo mismo te digo a ti, que seras un experto en temas de farmacia, y de todo lo que tú quieras, pero no tienes ni idea de la Historia real de España. Lee sin embargo las "Memorias de Indalecio Prieto" y te ilustrarán algo.

Da la impresión de que te apuntas a lo que dice el último que llega, y en eso había uno en San Lorenzo, al que le llamaban el "El León Sordo" porque no se enteraba nunca de nada, sólo sabía el tío hacer palmas y ganar el me´rito del último que hablaba. Una vez se dio la circunstancia de que el que hablaba, poco menos ponía de tontos a toda la saga del "León Sordo" y como es natural tuvo que aplaudir a la persona que le llamaban un poco tonto.

Las verdades no se pueden decir a medias, sino que hay que contarlas con la realidad justa, y no con el interés de la izquierda. Todas las revoluciones se levantaron históricamente en contra de algo que estaba establecido, y el levantamiento español, fue una cosa parecida, lo que pasa que a la izquierda siempre habla de una República que ella misma nos respetó. Además no seas un inculto, ya que en aquellas elecciones del 14 abril de 1931, en aquellas papeletas del voto, nunca se preguntó "SI REPÚBLICA O MONARQUÍA" cosa que es preceptivo en cualquier legalidad. El triunfo del recuento en algunas zonas, parciales de las poblaciones, hizo que el triunfo voto de los partidos republicanos, lanzara a la calle a los "activistas" sin llegar a terminar de hacerse el recuento total, como es preceptivo en cualquier votación. Y las masas preparadas para ello por aclamación proclamaron la República.

Te prometo que ya no te voy a contestar a nada, pues te falta la ética suficiente para admitir la realidad histórica. Si no hablas del tema de lo que trata el Blog. no te contestaré más, que lo haga tu amigo el Rufián.



Saludos



farmace

equis dijo...

No hay que incomodarse por nada, Sr Estévez.
Es como aquel al que le tocó un hijo tonto, o una hija. Se aguantó y llegó a quererlos mucho, pero no por eso dejaron de ser tontos.
Querido Estévez, por mucho que intentes darle cierto lustre a nuestro querido catalán de las Margaritas, no lo conseguirás. El está muy satisfecho con su "erre que erre", y es feliz.

La pedagogía que es una ciencia admite como verdad incuestionable que por muchos recursos que emplees , el tonto seguirá siendo tonto, y por eso no se deben mezclar los alumnos con distintas capacidades. Mi capacidad es distinta que la del catalán. Espero que no se enfade, he dicho distinta y no ni más ni menos.

El niño dirá en principio mamá, aunque sea con dificultad, pero cuando llegue a decir papá, eso será acogido con alborozo por la pareja que lo engendró. Nuestro catalán de Las Margaritas cuando dice Constitución, espera que se le aplauda, y no sabe que esa palabra es maldita para muchos en esas tierras del Nordeste de la península.

Dentro de un rato vendrán a buscarme los amigotes, y mañana escribiré.

Abrazos y saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Hoy es sábado y mañana domingo.
No me podrá criticar por eso que digo el catalán de las Margaritas.
No sé lo que estoy calentando, posiblemente sea una cosa que dice la primera ministra británica que es de steel.
Ayer estuve con los amigotes comiéndonos unos cabritos, cosa que no puede hacerse, o mejor dicho decirse, en Barcelona, porque pueden interpretar que los "cabritos" son esos de los lacitos amarillos.
En esta semana que empieza nos pagarán la extra de Navidad, para que contribuyamos a dar lugar a buenos datos, en ese concepto llamado consumo tan importante según Keynes para la economía.
Hoy juega el Córdoba con el Reus, que son dos "desgraciaos" en esa cosa del futbol.
Que tiempos aquellos en los que luchábamos contra Franco. Entre los que se han muerto y los que nunca lo hicieron, así se define al conjunto vacío en las matemáticas.
Viva la vida, decía uno al que pusieron de mote que era un Viva la Vida.

Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Estoy en el futbol por la tele.
El futbol, su resultado es inamovible, y lo mismo les pasa a las guerras, unos las ganan y otros las pierden.
Hoy los ejércitos que nos invaden son una multitud de gente que lo que quiere es sacudirse el hambre de encima y que nos ofrecen su colaboración a que vivamos mejor ya que exigen, si así se puede decir, salarios más bajos.
A todos nos ha llamado la atención la guerra civil, que no hemos vivido, pero que sufrimos sus consecuencias, pero a la gente actual menor de cincuenta años, no le dice nada, lo que es bueno y malo al mismo tiempo.
Me voy al Bernabeu por la tele.
Empieza el segundo tiempo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



El catalán de la Margaritas, lo sacas de Internet, y a pesar de las tres carreras que tiene (esperemos que una no sea la del galgo), no tiene rigor en muchas cosas de las que habla.

Existe un libro publicado por la colección "ESPEJO DE ESPAÑA" de Editorial Planeta (1981), en donde la viuda de Ramón Franco Carmen Díaz, le cuenta al periodista de Televisión Española Jose Antonio Siva do Porto (1938-1997), presentador del programa Informe Semanal (1973-1976), y presentador del programa TRIBUNA DE LA HISTORIA, en la que éste hombre relata toda la vida convulsa de este Ramón Franco, desde su intento de proclamar la República desde un avión de Cuatro Vientos, a sus relaciones con Frances Maciá en el exilio de Bélgica que le sirvió para que el político catalán lo incluyera en las listas de Esquerra. Si lees el libro verás que este hombre fue de todo, y llegó a colaborar con todo el mundo para implantar la República. Fue de Esquerra en Barcelona, Radical en Madrid y comunista en Sevilla.

Todo esto lo describe perfectamente este autor en su libro, en el que también llega a decir sobre la zona aérea de Palma de Mallorca: "Sus aviones nunca participaron en el bombardeo de ciudades".

También existe un trabajo de la periodista Mercedes Puyol, "Síntesis de las dos España" en el que relata buena parte de todo lo que te digo.

Saludos






car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...

El centro aún existe,la puedes mirar por internet,tiene una Web estupenda y así aprendes cosas,que no está mal,su historía,fotos de los barracones en los 60(cuando yo estaba),se me ve pequeñito,jajajja.Que guapo y fuerte,en mi uniforme de cadete.Teníamos unos equipos de electrónica(cedidos por los americanos) estupendos,hasta un radar para hacer prácticas.
Venga hombre sonríe,que tienes muy malas pulgas.

equis dijo...

Querido Car Res:
Les pregunto a mis nietos por las fechas 14 de abril de 1931 , y 18 de julio de 1936. Referido al bachillerato en el tema Historia, y me responden : Déjate de tonterías abuelo.
Y cuando lo pienso después considero que llevan razón en lo que dicen.
Tengo hasta a un hijo de un sobrino mío que tiene una empresa en California dedicada a esas cosas de la Informática.
Estamos en un mundo globalizado, y hay quienes todavía no se han enterado.
Y lo que es más grave están anclados en el pasado.
Franco llevó a las clases bajas a que fueran medias, en lo económico, en lo cultural me parece que no, y puede ser porque no tuviera el tiempo suficiente.
El Gerona ha perdido en Sevilla, lo he visto por la tele.
En Barcelona los hijos de los emigrantes se han vuelto separatistas, y llevan razón, porque su tierra de origen no fue generosa con sus padres.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Por lo que se ve a tí te interesan nada más que los libros que digan lo que tú quieras o pensar sobre un acontecimiento o una persona. En la vida hay que intentar leerlo todo y nos dará más perspectiva de las situaciones.

Pero tú hablas y ahí está toda la verdad. No te he tratado ni mal ni bien, te he reseñado un libro y un relato que no coinciden con la opinión que tú has dado a la ligera.

No de menos es Ramón Franco que en su casa lo conocerán, sino que no todo lo ponga Internet tiene que ser verdad.

Por otra parte a lo que se ve y por lo que veo has estado en todos los sitios que surgen en cualquier relato, por lo que da la impresión de que tienes el don de la ubiquidad.

Pero eso a mi no me importa, y menos si estas o no estas en Cataluña, y quizás puedas tener el pensamiento alterado por haber tenido que irte del lugar en donde naciste, que se quiera o no, eso es posible que algún problema puede causar, o a lo mejor no.

Estoy convencido de que tendrás que ser buena persona, pero tu forma de lanzar algunas "puyas" denota alguna intención.

Saludos











car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Como la gente está cada día menos informada, aquí cambiaron una calle que se llamaba Virgen de la Cabeza y le pusieron Sara Montiel , la pobre Virgen para algunos era una "facha", y así se escribe la Historia.
Aquí hay una consejera que se apellida Franco, y en los periódicos viene de vez en cuando un titular que dice: "Franco ha dicho...…." Al pronto me da un repelús cuando leo, pero se me pasa enseguida.
Acláranos lo de tu hermano, como es posible que sea distinto a ti, eso va en contra de la ciencia llamada Genética.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El sábado estuve muy cerca de las "Margaritas", y me dio la impresión de que allí no faltaba nadie.

Al contrario alrededor de todo aquello, se ha levantado una importante y buena urbanización, que ha borrado prácticamente lo que fue aquél barrio en donde nació el "divino sordo".

Fui por allí para presenciar un pequeño concierto que daban los jóvenes músicos de TARAREA, un centro en donde se les enseña a los pequeños el lenguaje universal de la música. Allí se cantaron villancicos y se pasó un rato muy agradable sobre todo cuando aquellos coros cantaban a Córdoba en sus coplas y villancicos.

Aquellos villancicos me trajeron algunos recuerdos, y como no, me puse a mirar la hemeroteca de aquellos años de la transición en que existía una prensa "babosa" de la izquierda, y pude comprobar como se trataba al hombre que al llegar a España y en una entrevista que le hizo José María Iñigo en Televisión llegó a decir: "Ustedes los españoles no saben lo que es una dictadura, ya que yo he andado por vuestras ciudades, he visto que se venden periódicos incluso extranjeros. Veo que se pueden desplazar libremente de un lado para otro y además pueden ustedes viajar a donde os parezca". Eso en la Unión Soviética es imposible.

El que dijo esto era Alexander Solzhenitsyn premio nobel de la paz, y la prensa "babosa" española, lo insultó, y lo puso poco menos que de idiota y payaso por decir aquello. Menos mal que al cabo de poco tiempo el Muro de Berlín se vino abajo de soportar tantas mentiras y falsedades como había pintado la izquierda de sus paraísos. Algo parecido ocurrió cuando el subnormal de Pérez Rubalcaba llegó a decir: "La gente de Madrid va a los servicios sociales y de la Seguridad Social de Castilla la Mancha". El resultado fue claro y a tal Pérez Rubalcaba con toda sus mentiras se fue bastante lejos.

La mentira tiene las piernas muy cortas y tarde a temprano las cosas se ven todas. Algo parecido debe de pasar con la comunidad catalana. Y es que con Cataluña está pasando algo igual pues existe gente "babosa" empeñada en las mentiras más grandes de la Historia para degradar a España y lo que significa. El desnortado Pedro Sánchez no sabe ya si casarse con Torra o meterlo en la cárcel.

Por eso el sábado no eché a nadie de menos en todo aquél remozado entorno de las Margaritas, porque estuve viendo a mis nietos que son gente joven y temerosos con cariño de Córdoba, que es una cosa más seria que la posible "caja de pandora" que parece el parlamento catalán.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

La alberca Santa Ana con su agua tan fría, y que era la competencia de la piscina Ciudad Jardín. Ya en tiempos recientes El Fontanar se puso de moda.
Como para mejorar mi caminar me recetaron que nadara, en la piscina de la Ciudad Jardín, iba todos los días, y me hacía de entrada treinta largos, a braza, porque ese estilo es el que más me gusta.
Ya no estoy para esos trotes.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Observaras que yo nunca te cuento historias inventadas, sino que forman parte de la misma historia, esa historia que tú como muchos vienen a decir; "Eso era antes" descalificando le rigor que aquello pudo tener. Y yo con personas con esa visión de lo que no le interesa paso de ella totalmente.

Ese tipo de gente que calla lo que deben decir porque no es lo que de forma política es correcto hay que llamarle gente "babosa". Y eso lo que fue toda aquella época política del "franquismo" y que los que lo vivimos no notamos nada anormal.

Quizás ahora y desde la perspectiva de que todo lo que aconteció en España es malo para Cataluña, se expliquen muchos comportamientos, apoyados eso si, en mentiras y mentiras.

Tú no llegaste a vivir la "transición en Córdoba" en donde los inspectores del trabajo fueron unos adelantados de aquella izquierda que intentaba hacer imposible la marcha normal de las fábricas. Recuerdo a un tal Zafra y a un Rodríguez Caracuel, que tenían sometida a la Westinghouse a un control rayando con lo excesivo.

Era tal el control de que incluso la fábrica en aquellos años de 1966 quiso instalar una máquina de corte por abrasivo, para facilitar los despieces que necesitaban los tornos revólver. Aquél intento de la fábrica tuvo que ser desechado después de dos años, de "dimes y dirétes" por parte de los citados inspectores, que a pesar de que la fábrica, accedió a pagarle al trabajador de aquél puesto de trabajo: Penosos y peligrosos, además de protección con gafas y ojeras para el ruido. Así como una pantalla de protección para los que estaban cerca de aquél puesto de trabajo, todo eran dificultades y cada vez más requisitos.

Mientras estos inspectores "corruptos" olvidaban de que en Córdoba la gran mayoría de los Talleres de Carpintería Metálica, había trabajadores que de forma diaria "cortaban miles de hierros" en sus máquinas de corte abrasivo, sin protección alguna y a pecho descubierto.,

Pero es más, ahora que los sindicatos corruptos, hablan de "Prevención de accidentes de trabajo" para llevarse el dinero, en las obras recientes en el tiempo de la calle Cruz Conde, Calle Jesús María, calle San Pablo y calle, Cárcamo, se han podido ver a trabajadores manejando potentes "Radiales" para cortar adoquines y losas, sin protección alguna ni para el trabajador ni para los viandantes.

Por tanto amigo de las "Margaritas" tengo motivos más que sobrados que todo este rollo de partidos y políticos es una auténtica mentira y un cáncer para el país.

Lo que hace falta es hablar claro. Que si Franco llegó a matar a los que fuera, que también se cuenten estas historias y ni callarlas por sistema como hicieron todos aquellos periodistas "babosos" que a raíz de las declaraciones del premio nobel ruso, lo criticaron de forma muy descarada y partidista, hasta llamarlo poco menos que "Payaso".

La verdadera historia de España con sus pros y sus contras, será la que te hará libre, y no esa historia manipulada de dentro y fuera de Cataluña.


Saludos

Anónimo dijo...

Con dos "cojones of Steel".

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Hablas de la Alberca o piscina San Ana, que junto a la antigua Residencia de la Seguridad Social, con su agua fría de pozo de Huerta, aliviaba la gran necesidad que tuvo la gente de Córdoba para refrescarse y bañarse. Es muy verdad que las Piscina de Ciudad Jardín de los Mialdea, era muy " de los niños bien de Córdoba" que desgraciadamente eran pocos.

Hablas del Fontanar y te puedo decir que todas sus instalaciones, pues allí hubo hasta pistas deportivas, fue un proyecto del dominico padre Carlos Bermúdez Romero, que llegó a Córdoba en 1954, traído por el obispo Fray Albino, para que organizara las Hermandes del Trabajo. Durante muchos se le pudo ver en esa labor asistencial.

Este fraile dominico con 89 años falleció recientemente en una residencia para mayores en Jerez de la Frontera. Lo que hizo este hombre por Córdoba, quedará en la memoria de los cordobeses de bien. Me contaba en los años 1990, que Julio Anguita como alcalde de Córdoba le negó el título de hijo adoptivo de Córdoba. Menos mal que la izquierda vengativa rectificó y le concedió a este hombre ese galardón pos sus méritos de haber entregado su vida a Córdoba.

Estoy convencido al cien por cien, que este fraile hizo durante su vida más por el mundo laboral, que pudieran hacer todos aquellos comunistas que disfrazados de comisiones obreras, lograron echar a pique a la grandes empresas que habían en Córdoba. Simplemente porque aquello fue una gran estrategia diseñada por el partido comunista, para que una España de forma labora hundida, fuera el terreno ideal para que un Santiago Carrillo que llegaba a la política fuera el que levantara un país derruido.

Rafael todo esto que lo tengo recogido en documentación y propaganda que se consideraba interna de comisiones obreras, te lo digo nada más que a ti.

Saludos

equis dijo...

Esta tarde me voy con mis amigotes de aquí a jugar al mus y al dominó, y tomarme unas cuantas cervezas.
A mis amigotes les gusta la Mahou. A mi como todas las cervezas me parecen que son lo mismo, me da igual esa marca que otra cualquiera.
Me parece que la Mahou la hacen en Barcelona en el mismo sitio que la Damm. Le pasa lo mismo que a la Cruz Campo que de acuerdo con el color de la lata se llama también Heineken.
No digas esas cosas que molestan al catalán de las Margaritas, pues te dirá que muchos han luchado para que ahora disfrutemos de este régimen de libertades y derechos. Y es verdad.

Me puedo pasear con entera libertad por las aceras, con el pequeño inconveniente que me tropiece con un patinete de 0,25 KW según datos del de las Margaritas. Y que tenga el derecho de la correspondiente compensación. Pero , ¡Ojo al dato!, que lo decía uno de los del futbol, pudiera ser que fuera insolvente, y entonces me quedaría sin indemnización y con molestias.

Sr Estévez , el autobús en el que hacía el regreso de la piscina de Ciudad Jardín acababa su recorrido en el Gran Capitán cerca de la tapia de la estación y costaba cincuenta céntimos.

En inglés "iron" es hierro y "steel" es acero, al que dicen que es una aleación de hierro. El Sr Trump ha dicho que el que quiera vender esos productos en USA tiene que pagar aranceles, que ellos los saben hacer allí, y no necesitan que se los lleven desde tan lejos.

Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El Voltios había trabajado en El Chorro, en Málaga, y se consideraba un gran experto en el tema de la puesta a tierra de los circuitos eléctricos.
No explico la importancia de eso, primero porque tanto el Sr Estévez como el catalán de las Margaritas no lo entenderían , y para que perder el tiempo.
La última vez que vi al Voltios fue en el hospital. Me llegué a verlo, estaba internado por un cáncer que tenía, y me dijo que se distraía arreglando las averías que allí se producían en la instalación eléctrica.
El Voltios tuvo de jefe al SR Ros, con el que se llevaba muy mal. El Sr Ros estaba en Cartagena en el año 36, y por lo que contaban hizo un sabotaje allí, y por eso lo premiaron haciéndolo en la Constructora jefe de Servicios Generales.
El Sr Ros se jubiló, y felicitaba por la Navidad a las personas de allí a las que consideraba conveniente y necesario hacerlo. Y felicitó a Mateo González.
Y entonces con la ayuda del Sr Corazón que era el jefe de producción, esa felicitación se reenvió al Voltios, y a mi me mandaron para que me entrevistara con el Voltios, para saber como había caído la cosa.
El despacho del Voltios estaba en la planta inferior del Sr Corazón, y allí estaban Corazón y Mateo González, mientras me entrevista con el Voltios. El Voltios estaba en ese momento contándome la felicitación que había recibido, dando unas voces grandísimas, tan grandes que los otros las escuchaban perfectamente.
Y esas eran las cosas que pasaban, todavía la Gestapo no había alcanzado la perfección que tuvo cuando tu llegaste allí.
No hay que llamarlo el Watios, ya tiene bastante con "Charnego de Las Margaritas".
En el comité de empresa le dije a uno que quería dedicar el dinero que se había ahorrado la empresa cuando se quitaron la escuelas de aprendices, a impulsar la artesanía , que acababa de inventar las cátedras ambulantes de la Sección Femenina. No te puedes imaginar la que se formó.
¡Que tiempos aquellos!
Saludos.

equis dijo...

No he estado en Cofrentes.
Cuando "Los Cartulinas" se paseaban por Córdoba, viendo las procesiones de Semana Santa, ya no pertenecía a aquel antro llamado en esas fechas Westinghouse.
Los motes no los ponía este humilde servidor. El mono, la dulce geisha, el Viti, eran motes muy sabidos por todos.
La dulce geisha, se entrevistó conmigo en mi despacho como funcionario del estado, yo, y él como el esposo de la contribuyente. Lo traté muy bien.
Si aquel departamento tenía como mote La Gestapo era porque en el gobierno estaba Franco. Hoy el mote hubiera sido Bruselas.
Y a los empleados los llamarían las coles de Bruselas.
Que opinará de esto que te digo "El de las Margaritas".
Saludos.




Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El de Las Margaritas no se entera de nada.
Es torpe.
Eso se podía decir antes, ahora no.
El maestro le dice al padre: Su hijo es muy distraído.
La realidad es que lo que debería haberle dicho es que su hijo es un zoquete.
Esa es la democracia, que hay que decirle a la gente lo que le gusta oír.
El otro día por eso del lenguaje políticamente correcto, me atendió un médico de origen venezolano, y le dije: Las dictaduras no son buenas, y me replicó las de derechas si son buenas.
Y ya no le dije más, casi me convence.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Los miserables, acabo de oírlo por la tele ahora mismo, aunque me recuerda un titulo de Víctor Hugo. Digo eso de acabo de oírlo porque tengo la televisión puesta en esta misma habitación y la estoy oyendo.
Acaban de decir lo de lo de la prisión permanente revisable. Estas cosas Franco tomaba un camino recto y sencillo, y solucionaba el tema.
El emigrante de Las Margaritas, que todo lo sabe, y que confía ciegamente en la LEY, espera que se solucionen las cosas que pasan, pero ignora la naturaleza del hombre, que es propenso a hacer cosas que se pueden calificar como dañinas. Hay personas que son psicópatas, otros con alteraciones en el cerebro, algunos demócratas, otra parte fascistas, algunos comunistas, y el resto ni una cosa ni otra.
La realidad social la estudian los que están capacitados para ello. Pero como somos demócratas, todos opinamos y unos saben más y otros menos, y así marcha la cosa, a unos les va mejor y a otros peor.
Marx explicaba la realidad social y Schumpeter era su contrario. Ambos eran inteligentes, casi tanto como el Sr Torra.
Algunos solo sabemos joder al prójimo, y eso es lo que opinan de nosotros algunos charnegos.
Acabo de ver al Real Madrid por la tele.
Saludos.