jueves, 20 de diciembre de 2018

LA CALLE OCAÑA

Calle Ocaña



LA CALLE OCAÑA

Esta calle empieza desde la plaza de la Beatilla que debe su nombre a que allí lindando con la calle Zarco (Ojos verdes), hubo un pequeño beaterio para mujeres mayores. Luego esta plaza adquirió su propia fama porque en los años cincuenta y sesenta, y en el bar que allí siempre existió se ubicaron algunas peñas importantes de Córdoba, como los "14 Pollitos" y los "Vinicilinos", que de forma simpática eligieron el vino (Vinicilinos), como "alternativa festiva"  a la afortunada penicilina descubierta por aquellos tiempos. Ambas peñas, supieron montar sus cruces de mayo en la plaza de la Beatilla y sus fiestas y verbenas en San Agustín. También hay que destacar en esta pequeña plaza de la Beatilla a la sempiterna carbonería de Isabel Sánchez, y el zapatero de al lado.

En esta taberna existen documentos que demuestran que el poeta García Lorca acompañado de Manolo Carreño, visitó la citada taberna. Aquello fue en la Semana Santa del años 1935, en la que el poeta acompañado también del joven poeta cordobés  José María Alvariño, quiso visitar el paso de la Virgen de las Angustias que se encontraba en el convento de San Agustín.

Y siguiendo hablando de la taberna la Beatilla nos parecía un rito clásico y solemne cuando el "Marqués del Cucharón" abandonaba la citada taberna, después de haber pasado un rato agradable con sus amigos. Quizás sin proponérselo solía convertir la acera de la derecha de la calle Ocaña, en la avenida de vuelta para su casa en la cercana calle Hinojo. Su elegante y pulcra figura debería reflejarse en aquél brillo relumbrante de sus zapatos que siempre solía llevar como auténticos espejos. Se le veía caminar a gusto, sobre todo después de haber alternado y charlado un buen rato con los amigos y de haberse tomado las copas que él creyera oportunas.


EL PATIO DE LOS JAZMINES

Era el año 1955 y estábamos de monaguillo en San Lorenzo, y el monaguillo habitual del convento de Jesús Nazareno, se había colocado de aprendiz en el Metro S. A. de la calle Barqueros, entonces Calle García Morato. y por mediación de la portera Rosario Vega Palma (1917-1980), me llamaron a mí para que ayudara a la Misa que tenía lugar todos los días a la 8 de la mañana. La misa era celebrada por don Pedro Varona Luque (1890-1975).que era el capellán del convento.  Para mí aquello suponía en vez de ir desde la calle Roelas para  iglesia de San Lorenzo, acudir por la calle Mariano Amaya a la Capilla que tenía entonces el Hospital de Jesús Nazareno y que se entraba por la Calle Ocaña (donde hoy está el Gimnasio del Colegio). Recuerdo que aquella Capilla era pequeña (unas 8 bancas), pero luego se recorrían unas amplias cortinas y se comunicaba con una gran sala orientada hacia la derecha, en donde estaban los enfermos acogidos en el Hospital

En el altar mayor de esta Capilla del Hospital de Jesús Nazareno, estaba la imagen de Nuestra Señora la Virgen Nazarena. Tenemos que decir que esta imagen desde el año 1918 a 1939, acompañó al Cristo del Calvario de San Lorenzo en su desfile de Semana Santa. Sería con don Juan de Austria y Carrión como hermano mayor, al que le cupo el honor de haber impuesto al joven novillero Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" el escapulario de la hermandad, esto ocurría el 2 de enero de 1938.

Siempre recordaré a la joven y dinámica hermana "María Nazaret". Ella se preocupaba todos los días después de celebrada la misa, de llevarme al "Patio de los Jazmines", patio que aún hoy subsiste parte de él, y allí sentado me ofrecía un desayuno a base de un tazón de café con leche y media telera de pan con manteca. Además y por instrucciones de la Madre Cristobalina, me entregaba una peseta, que le venía muy bien a mi madre. Recuerdo que en aquellos tiempos la comunidad de monjas estaba compuesta por 25 madres o hermanas y 6 colegialas, y la monja de más edad tenía 47 años, posiblemente la madre superiora y que era de Posadas (Córdoba); las demás religiosas estaban en torno a los 25-32 años. Hay que tener en cuenta que este convento era la Casa principal de la Orden de Jesús Nazareno, que fundara el padre Cristóbal de Santa Catalina. (1638-1690).

Curiosamente en el año 1972, y hojeando los archivos de la parroquia de San Lorenzo, nos tropezamos en el Libro Nº 2, de defunciones "La Partida" (24 de julio 1690), de defunción del padre Cristóbal de Santa Catalina, el fundador del Convento y que en la mayoría de sus representaciones iconográficas realizadas por los artistas Ayala y Bernal, aparece con una talega costal al hombro en actitud de repartir Pan a los pobres

Y siguiendo con aquél espléndido ""Patio de los Jazmines", como no recordar a la "Quica" a la "Berta" y a la tal "Gertrudis", aquellas mujeres residentes en el Hospital y claramente disminuidas psíquicas, que eran las encargadas de vender por las calles próximas del Barrio aquellos ramos de jazmines que se recogían de forma bondadosa de aquél maravilloso patio. Hay que recordar que el ramo de jazmines costaba 0.20 céntimos de peseta. Era curioso que ellas siempre solían pasar un poco después que lo hiciera la mujer que de nombre Adela González, y en la hora de la "siesta" solía vender por las calles del Barrio sus "caracoles guisados". Esta mujer de cuerpo "bajito" portaba una olla en cada mano, y partiendo de las Costanillas, recorría todas las calles de la zona. En una mano llevaba la olla de los "caracoles guisados" y en la otra la olla del "caldo". Los nenes al oír la voz de esta mujer de "caracoles guisados", solíamos contestar "muertos y espachurrados". No cabe duda de que esta mujer con su venta callejera, fue una adelantada de lo que es hoy el "negocio" de los puestos de caracoles en Córdoba.


LOS "REPULLOS"

En esta calle llegaron a vivir los "Repullos" representados por Rafael García Repullo al que en el fútbol le llamaron como el "Tinte". Fue éste un personaje muy relacionado con el entorno del fútbol en San Lorenzo, equipo en el que llegó a militar allá por los años cuarenta, pasando después al Córdoba y posteriormente al Atlético de Madrid, en donde se retiró. Ya fuera del mundo del fútbol y algo mayor lo colocaron en Córdoba de ordenanza en la "Caja Nacional" y allí se jubiló. Aunque vivía entre Santa Rosa y Almogávares siempre andaba por aquí, bien en la Peña Puerta Nueva, o en cualquier otra tertulia de amigos. Todas las semanas solía tomar parte de una reunión de amigos que se citaban en la Taberna de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora. Entre estos amigos podemos recordar a José Cámara, Miguel Morrugares, Antonio Morrugares, Pepe Alcalá, José Mena, Antonio Hungría, Pedro Moreno, y algunos otros, y en donde participaba todos de una quiniela en común.

Por otra parte el padre de los "Repullos" Rafael García un excelente marmolista que aunque vivía en la Calle Ocaña, tuvo su taller en la Calle Zarco. El sería el autor  junto a Enrique Pareja de realizar la fachada del edificio de Correos de la Calle Cruz Conde, de la que por cierto nos recodaba el hijo de Enrique, "Que se les olvidó meter en el presupuesto el coste del escudo". Luego también fueron autores del panteón familiar del Marqués del Mérito en el Cementerio de la Salud de Córdoba, copiando el proyecto de don José Molleja, que fuera dueño de la Ferretería la Campana, gran amigo del marqués en sus monterías.

En dicho panteón enterró el marqués a sus padres cuyos cadáveres se trajo de Jerez en 1955, Los de su primera esposa Elena Patiño que murió en 1942 en Nueva York y se la trajo en 1955. Posteriormente el sería enterrado a pesar de que murió en Madrid en 1963. La actual marquesa del Mérito se preocupó de que la segunda esposa de su padre la cubana Graciela Abril Olivera que murió en Madrid en el 2001 fuera enterrada en dicho panteón. 


EL BAUTIZO Y LOS CANGREJOS

En esta calle y en lo que era la casa nº 1, vivía Rafael Sánchez Ortiz el popular "Pipo" y que era además el lugar en donde tenía su cocedero de mariscos. Esta calle tomó un protagonismo especial por el bautizo de José Manuel Sánchez "El Pipo" un cofrade singular de la hermandad del Prendimiento, que fue bautizado en agosto de 1961, en la Iglesia de San Andrés. De aquél bautizo siempre recordaremos que los que lo acompañamos hasta la puerta de su casa, pudimos comprobar como el padrino del bautizo, que no era otro que el famoso "Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" desde el balcón de la casa, empezó a echar monedas grandes e incluso billetes de cinco duros de aquellos azulados. Describir aquello es harto difícil, pues allí a la popularidad de "El Cordobés" se congregaron chicos y grandes de todos los lugares. Y para terminar el hermano soltero del "Pipo" un tal Salvador, no quiso ser menos y empezó a tirar pequeños cartuchos de camarones e incluso abundantes cangrejos. Aquél bautizo en la calle Ocaña fue para recordar.


Ermita del Buen Suceso


EL HOSPITAL DE SAN ANDRÉS

Y haciendo esquina en la calle Ocaña nos encontrábamos con un viejo edificio que con su espadaña y todo nos recordaba a una ermita. Pero hurgando en la historia hemos podido comprobar que en 1483 ya fue fundado este pequeño recinto como Hospital de San Andrés, en donde se encontraban acogidas un número reducido de ancianas, mujeres viudas o desvaídas. (12 camas). Fue un gran favorecedor de este Hospital don Francisco Gutiérrez de los Ríos, primer conde de Gavia, que incluso donó parte de sus bienes para el sostenimiento. Este Hospital fue trasladado a la calle la Pierna, posteriormente a la calle Muñices, para finalmente terminar en el año 1925 en la calle los Frailes, que pasó a llamarse popularmente "La Casa de las Viejas", casa que fue adquirida por el Ayuntamiento y que puso al frente de esa fundación a don José Sarazá Murcia.

Como "Casa de las Viejas" era el nombre que solíamos dar a esta casa cuando estaba en la calle de los Frailes y en la que actualmente se edificó una Residencia para ancianos denominada Residencia San Andrés. A esa "Casa de la Viejas" acudimos algunas veces cuando éramos muy jóvenes y nos llamaba la atención en la forma que vivían y convivían un grupo de mujeres mayores. Aquella casa era enorme y tenía dos patios y estaban acogidas a la citada fundación que se denominaba Conde de Gavia, que les daba techo, luz y agua y una peseta para su manutención.   

En dicha casa había una mujer que hacía las veces de “casera” y que se llamaba Virginia (al menos era la que estaba cuando nosotros visitamos esa casa allá por el año 1956,) en compañía de Inocencio Montes, Rafael Morales, y unos cuantos más. Esta “casera” ejercía  una especie de autoridad delegada de la Fundación y que al parecer nadie discutía. Al ser una Fundación de carácter piadoso, estas mujeres o las que buenamente pudieran, solían reunirse todos los días a media mañana para unos rezos en torno a una imagen de la Virgen de los Reyes, que estaba depositada en la vivienda de la “casera”. Por esa casa, pasaron muchas mujeres del barrio, Dolores, Mercedes, La “Leona”, Fernanda, Carmela, Rosario, Gloria, La Transi, Angelita, “La Recovera”, Anita Sepúlveda, Milagros, etc. etc. El amigo Joaquín Montoro Prieto, "El Chache”, que desde la azotea de su casa que estaba junto a la “Casa de las Viejas”, nos decía, que muchas veces contemplaba como estas mujeres se enfrentaban y discutían por todo, incluso por la comida del gato. Hay que tener en cuenta que eran alrededor de catorce mujeres con sus gatos incorporados. En la antigüedad a estas mujeres que solían vivir de esta forma, se le llamaba “Bizocas”, o mujeres que se retiraban de la vida y se entregaban al culto, Esta acepción o nombre era oriundo de Italia. 

En 1636 y aprovechando el retablo que tenía este hospital según se entraba a la derecha, hubo una señora de la misma calle Ocaña que regaló una imagen de la Virgen del Buen Suceso, que permaneció allí cuando pasó a ser ermita, y luego Colegio. En esta ermita se celebraban actos y devocionarios sobre todo de la hermandades de ánimas. Esta imagen se encuentra actualmente en la parroquia de San Andrés en la nave de la izquierda..


Virgen del Buen Suceso

Aportamos un documento que confirma la antigüedad de este Hospital de San Andrés.

"1484, enero, 12. Córdoba.

Marco Napolitano, hijo de Juan Antón, morador en el Hospital de San Andrés, vende a Pero Fernández, pintor, hijo de Juste López, vecino en la collación de Santa María, una casa en la collación de San Lloreinte en la calle de las Beatas del Bañuelo, por 3.000 mrs.


APCO.- Oficio 14, nº 17-304."



Primitiva Escuela


ESCUELA DEL BUEN SUCESO

Fue una escuela parroquial auspiciada por el obispo Fray Zeferino y que en su primera época puso al maestro José Calvo Pizarro (1845-1899), al frente de ella y llegó a ser un profesor de reconocida notoriedad y solvencia. Esta escuela estaba situada entre la calle Morales (por debajo del horno de las hermanas Liébana y el Palacio de Viana). Ocupaba unas dependencias seguramente cedidas por el propio Palacio que al estar cubiertas sirvieron para las dos clases que hubo en esta escuelas parroquiales de San Andrés. Arriba estaban los niños y abajo estaban las niñas. Al final de los años cuarenta, se hace cargo de esta escuela don Francisco Naranjo, que junto a una de de sus hermanas atendían las citadas clases. Posteriormente y a principio de los años cincuenta, se abandonan estas dependencias del Palacio de Viana y se traslada la escuela parroquial a lo que fue la ermita de Buen Suceso, en donde solamente seguiría don Francisco Naranjo.

Hay que reseñar aquí que don Francisco Naranjo siempre tuvo una buena relación con el párroco de San Andrés don Fernando Poveda, así como con el que le sustituyó don Manuel Márquez. Don Francisco aportó una colaboración especial para la fundación de la hermandad del Buen Suceso a principio de los años setenta.

Me contaba Pedro Pareja que él fue alumno de la escuela del Buen Suceso y que allí estaría una veintena de alumnos, que día a día podían contemplan como en el fondo de la derecha y enfrente en donde estaba la mesa del profesor, estaba aún el retablo de la virgen del Buen Suceso

Yo recuerdo a este don Francisco Naranjo, que en aquellos años de 1952-55, y desde las Escuelas Hermanos López Diéguez, el día de San Andrés nos llevaban a la parroquia para un acto religioso. Este don Francisco Naranjo, con aquellas gafas de "patilla ancha" ya por aquellos tiempos, dirigía los coros de canto que con los alumnos se improvisaban en aquellas ceremonias que organizaba el párroco don Fernando y que don Ezequiel como profesor de las Escuelas Hermanos López Diéguez era el que nos solía acompañar.

La piqueta y la venta de todo lo que sobraba por parte del obispo Cirarda, hizo demoler esta histórica reliquia de la Córdoba de la Edad Media y se convirtió en una casa normal de pisos. Tengo que decir que uno de los primeros vecinos que allí se mudó fue Pedro Navarro Recio, el que con el nombre de "Pedrito" llegó a jugar en el San Álvaro de Córdoba y luego estuvo muy integrado en el Colegio Salesiano. También le acompañaron como vecinos las hermanas Carmen y Carola Mejías, muy buenas personas.











40 comentarios:

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Como hay pocos comentarios, ruego a aquellas personas que sus comentarios, intente referirse al tema que nos ocupa de la calle Ocaña, o temas de tipo general de Córdoba, quien quiera hablar de política o insinuar otras cosas este no quiero que sea su camino adecuado.


Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...



FELIZ NAVIDAD

equis dijo...

La CALLE Ocaña TIENE POCO ATRACTIVO.

FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

EL OBISPO Cirarda SE MARCHÓ A PAMPLONA Y ERA CONOCIDO COMO "CIRARDETA".
ERA VASCO Y SU PADRE MÉDICO.

equis dijo...

Al citado como Don Francisco Naranjo no lo conocí, pienso que puedes estar equivocado.
A un don Francisco que fue maestro de la 4ª si lo conocí.
Puede ser que me equivoque algunas veces, aunque menos que las veces que lo hace el catalán de Las Margaritas, que estimo que se va a morir sin conocer la famosa República Catalana, por lo que espero que me felicite, ya que así le he deseado muchos años de venturosa y alegre vida.
Quién no tiene algún familiar en esa Cataluña?, que se va a morir el pobre sin conocer la República Catalana.
Podían llevar a esas cosas de la Navidad y de los Viejos, a uno disfrazado de Quim Torra, y que como presidente de la República, abrace y le dé besos a los viejos, y así celebren la entrada del año nuevo. Cuestan estas cosas tan poco.
A los viejos les podrían regalar un patinete que llevara escrito "Las Margaritas". Y añadiéndole la frase " Margarita se llama mi amor".
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

El patinete sería de acuerdo con la LEY.
Don Quijote le reprochaba a Sancho que lo tenía harto de tantos refranes.
Querido catalán de Las Margaritas he mirado algunos libros pero no los he leído. Supongo que en Internet pasará lo mismo.
La palabra cateto no la emplea nunca Cervantes, aunque dicen que el léxico de Cervantes es el más amplio de la literatura castellana. No sé si en la literatura catalana ( si existe tal cosa) esa palabra se emplea.

Soy un poco rústico, por lo que cateto puede ser considerado un sinónimo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Existen infinidad de testamentos en los que aparece expresiones como esta:

"Dejo a las emparedadas de San Lorenzo, Santa Marina y Santiago .../ lo que demuestra que esa figura de mujeres que se retiraban de forma voluntarias a sus rezos y oraciones, a un lugar aislado y casi siempre entre paredes.

Últimamente se ha llevado a cabo una rehabilitación en la Iglesia de San Lorenzo y se ha descubierto una estancia en el pie de la torre que con toda seguridad debió ser el lugar de una emparedada. Por cierto que al estar dicha estancia o habitáculo a cierta altura era atendida en suministros y otras peculiaridades mediante una soga y un cubo.

En lo de la Beatilla, ya se dice en el escrito que hemos publicado.

Las mujeres que estaban en la "casa de las viejas" de la calle de los frailes eran totalmente voluntarias, y para nada tenía que ver el marido, ya que muchas incluso eran solteras.

No se le puede asignar a los hombres todo lo que se le ocurra a la gente, sino aquello que este demostrado y comprobado.

En cuanto al profesor don Francisco Naranjo, está demostrado de que estuvo en la Escuela Parroquial que empezó en una dependencias del Palacio de Viana y luego fueron a parar a lo que fue la Ermita del Buen Suceso, al menos creo que eso es lo que hemos querido decir. Para nada he mencionado yo a ningún profesor de las Escuelas Hermanos López Diéguez que esas lógicamente son otras.


Saludos




Anónimo dijo...

Para lo de "emparedado" hay un relato de Poe que se titula La Barrica de Amontillado.

equis dijo...

Lo que dice el anónimo me gustaría que lo aclarara el señor de las Margaritas, que parece que es muy culto y entendido en leyes, por lo que podría ser un jurista de prestigio en la Cataluña actual.
Terminaremos el año con el mismo animo o animosidad, que son cosas distintas, pero que nos las aclarará el insigne charnego de Las Margaritas.
A una persona le digo: Si, lo dejaron en una cuneta, pero a tu abuela le quedó una paguita.
Y se calla y no me replica porque lo que digo es verdad. Otros tuvieron la misma suerte, pero no les quedó paguita.
Y esa es la vida.
A unos les va mejor y a otros peor, pero no se puede modificar lo que pasó. Lo que pasó es inamovible. Algunos no lo saben, posiblemente no superaron la ESO. Y puede ser que se mueran sin ver la República Catalana, y nosotros nos moriremos también, y tampoco aprobamos la ESO, aunque aprobáramos otras cosas.
El lunes te puedes pasear por Las Ramblas y podrás ver a personas que tienen tantas narices como días tiene el año. Esto último que digo aunque parece al pronto desproporcionado es cierto, como todas las cosas que digo.
Saludos desde estos páramos manchegos de Sancho Panza.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

En el, el independentista de nacimiento, lleva tilde. Al escribirlo ahora el Word me lo indica.
Me encanta esa redacción quijotesca o cervantina.
Hoy en un mundo globalizado hay que asignar los recursos de la mejor forma posible, y por eso en la calle Ocaña no es un lugar adecuado para poner allí una empresa que produzca un buen cava. Cada cosa en su sitio.
En el pasado el anterior jefe del estado promocionó la emigración y eso fue una política económica y social positiva, los empresarios catalanes son superiores al señorito andaluz para esas cosas de la economía y de las relaciones laborales.
Don Quijote estaba loco, pero Sancho aun lo era más. Porque a quién se le ocurre tomar como guía a un loco. Muchos "Sanchos" emigraron a Cataluña. Y se conforman con ser independientes en lugar de intentar poseer una ínsula.
Dedicado al charnego de Las Margaritas.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En la esquina de la calle Ocaña hay una librería en la que durante un tiempo había un libro que hablaba de un Gaspar Llamazares, médico.

Gaspar Llamazares Trigo nació en Logroño el 28 de noviembre del 1957, por lo que ahora puede tener 61 años. Este hombre es médico y durante muy buena parte de su vida política destacó la buena calidad de los médicos de la Cuba de Fidel Castro.

Desde el año 2000 al 2008, fue coordinador General de Izquierda Unida, en donde sucedió a Julio Anguita, profesor de Historia de Instituto, por el que lo conocían a través de la prensa porque allí realmente pocas horas impartió. El amigo Gaspar Llamazares, era un activo participante de aquella idea de creación de Izquierda Unida, para dejar atrás las secuelas históricas que pudiera tener el partido comunistas. No obstante su ideal de la izquierda y sus planteamientos alejándose de lo que pudiera suponer el PCE, le fue costando votos y votos, y la formación se quedó muy sola. Y como los partidos lo que quieran son solo resultados, fue sustituido en la dirección de Izquierdas Unida, por el comunista Cayo Lara, pero las cosas no mejoraron.

Gaspar Llamazares, el médico que siempre alabó la sanidad de Cuba, siguió en Izquierda Unida pero siempre formando parte de una opinión democrática que no coincidía al cien con Izquierda Unida.

Allí en su Asturias natal se refugió en el parlamento de Asturias, y siempre mantuvo sus criterios del ejercicio de su libertad política.

Ahora los de Podemos que pretendiendo acabar con la historia, y con todo lo que ello pueda significar, quieren crear una nueva filosofía de la izquierda, en donde "mentir para decir nuestra verdad" es poco menos que un axioma. Por otra parte es de puro marxismo, religión que anula por completo la libertad de pensar o relatar lo que has podido vivir.

Me sorprende que un "falso funcionario" porque quizás no opositó, claramente significado con la izquierda diga ahora que Gaspar Llamazares es un hipócrita, simplemente porque no está de acuerdo en la destrucción de España en la que parece está inmerso Unidos Podemos, y el desnortado de Pedro Sánchez, que según parece lo único serio que pretendió en política fue montarse en el avión presidencial, recomendación que le hizo al parecer el presidente Zapatero.


Saludos

Anónimo dijo...

Car Res, ni tu ni el cateto de la Mancha sois responsables de lo que pasa en la calle Ocaña, ellos no están allí. Si acaso el responsable puede ser el Sr Estévez.
Todo es explicable con el péndulo.
Oscila siempre en el mismo plano, e igual pasa con la política, todos están en el mismo plano, unos a la izquierda y otros a la derecha, pero ni unos ni otros te van a resolver tu problema.
Para resolverlo tienes como alternativas, una jugar al euromillón, otra a los ciegos, a la bonoloto, a la quiniela del futbol, y la más inteligente capitalizar lo que te pensabas jugar.
También puedes aportar algo a esas ONGS que presentan problemas irresolubles , pero posiblemente los que las dirijan vivan estupendamente por el pago que reciben por la gestión que hacen, todo muy legal y estupendo.
Decían antiguamente que con solo el uno por ciento del presupuesto de defensa en USA se acababan los pobres allí.
Las religiones necesitan la presencia de pobres para justificar su existencia y por lo tanto su necesidad, y lo mismo pasa con los partidos políticos, cada uno de ellos presenta una cosa para hacerse atractivo al pueblo. Dicen los entendidos que las ideologías son un reduccionismo de las religiones.
Mis mejores deseos para el Sr Estévez, el de Las Margaritas, y el cateto de la Mancha.

Anónimo dijo...

En un alarde de imaginación , desde una ventana del edificio de La Telefónica en la Plaza de Cataluña, el tal Quim Torra ha proclamado la Republica Catalana.
Algunos turistas han aplaudido, otras personas han sonreído, y unos pocos han comprado flores amarillas en Las Ramblas.
Hoy es un gran día.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Amigo Manuel Estévez:
Ten en cuenta una cosa, que es un axioma.
Los charnegos tienen en su fuero interno el convencimiento de que lo saben todo, y desconocen que las ideologías son religiones reducidas.
Y por lo tanto no hace falta un Dios para conformar una religión.
Como politólogo eres una eminencia, pues antes de que el Coletas dijera que todos eran una casta, ya lo habías dicho, y ahí los tienes. El Coletas también forma parte de la casta, y la Guardia Civil le protege el chalet que se ha comprado para sus mellizos y ellos.
Anguita es un personaje político honesto, y por lo tanto respetable.
Sus ideas se ha demostrado que son inaplicables, porque están en contra de la naturaleza del hombre.
Anguita es doctor, con una tesis sobre la famosa Desamortización de Mendizábal. Y parce ser que bien hecha, y no como las de algunos que no nombro.
Ya nos vendría bien que todos los de los lacitos amarillos y los charnegos que los apoyan tuvieran la misma decencia que Anguita.
El de las Margaritas ya nos ilustrará sobre el tema ese de la Desamortización.
Anguita como Gala son cordobeses aunque hayan nacido en otros sitios. Yo he nacido en Córdoba pero soy del Alto Aragón. A algunos nos pasa eso que nacemos donde nos da la gana.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Las costumbres locales son una cosa muy bonita y entrañable, y que se deben respetar. Al Priorat le vamos a añadir una o, y así todos conformes.
El ternasco al chilindrón es un plato típico de vuestro reino de Aragón. Y allí al cordero lo llaman ternasco.
El vino tinto bueno es el de Rioja, pero con estas cosas de la globalización le ha salido la competencia del Ribera del Duero, y el del Somontano. Ignoraba esos vinos catalanes , que deben ser parecidos a los que por esos otros sitios de España los llaman vinos de pitarra, que tienen un poco de acidez volátil lo llaman los técnicos, para no decir en términos vulgares que tienen acido acético o sea que están avinagrados.
Para vino blanco, acompañando al marisco, Galicia es lo mejor.
Cada uno es diferente, y la diversidad es un valor.
Feliz Año Nuevo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo de la Margaritas:


Nunca podré coincidir contigo casi en nada (obviando claro está temas políticos), Fue mi querida madre la que en 1953, y cuando mi padre por ser uno de los trabajadores de la Electro Mecánicas, le dieron una vivienda de aquellas que incluso tenían un pequeño jardín, quizás como pudiera ser tu casa de ahora. Y es que llegó mi padre y dijo: Niña me han asignado una casa de esas que han construido en la calle Arteche, con servicios de agua y de saneamiento particulares. Y mi madre después de pensarlo algunos días, llegó a decir: "Pepe a mi no me apetece irme de mi barrio en donde nació mi abuelo, y por ello prefiero morir a la sombra de mi torre de San Lorenzo".

A los "Charnegos" esto les sonará a chino, pero para mí es igual, y que cada cual vaya o detrás de lo que crean oportuno.

Por eso nunca estaré de acuerdo con los llamados "Charnegos" ya que la raíces para mí tienen un significado de dignidad muy importante, y desgraciado aquél que haya perdido todo este significado.

Desde el respeto a todas las opciones, esa es mi verdad y mi sentimiento, y nadie que venga de fuera me lo hará cambiar.

Por otra parte y día a día por San Lorenzo pasan y pasan muchos que se tuvieron que ir, y me gustaría que escucharas lo que expresan o dicen. Y no es que estén borrachos, es que por encima de todo en la vida existen unos valores, que no se pueden cambiar como si fueran simples cromos.

Saludos

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

En la agricultura las plantas se trasplantan en ocasiones.
En el tabaco se cultivan en un semillero y cuando llega el mes de mayo se trasplantan, y eso es lo que ha pasado con el charnego. Otras no se cultivan así, y una de ellas es el trigo.
Y eso es lo que pasa con las personas, el Sr Estévez es asimilable a esos olivos centenarios, que ahora están de moda para trasplantarlos a esas casas, en su jardín, para hacerlo más bonito, pero él está en su San Lorenzo, tan feliz, y es como esos olivos centenarios. En Cataluña hay unos olivos muy buenos apreciados para hacer el aceite Carbonell.
El charnego está tan contento y feliz, porque ha sido trasplantado, y eso es bueno para las plantas criadas en un semillero, porque si no se trasplantan se mueren.

Querido charnego, si te fijas en los leones del Serengueti, que pueden ser un espejo de los comportamientos humanos, las leonas cazan y los leones están siempre cumpliendo con su rol, que no hace falta que lo explique porque todos lo sabemos.

Nunca intervengo en esas cosas que forman parte del rol de mi leona.

Si los leones se pusieran a cazar eso sería muy malo para su colectividad, y lo mismo pasa con los humanos, a algunos los califican como "cocinillas". Eso a mi nunca me lo han dicho.
Feliz año nuevo.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Ya he hecho mis propósitos para el año que viene y que son:
1. No llamar charnego al boticario de las Margaritas.
2. No corregirle sus errores si su aplicación no causa ningún mal a la comunidad.
3. Comprender que todos no hemos tenido las mismas posibilidades de aprender.
4. No aclarar que unos aprendemos más pronto que otros.
5. Ser humilde de verdad, y no como aquel que dijo: Toda mi vida por conseguir ser humilde y al final lo he conseguido.
6. No hacer caso a lo del voto útil, y votar de acuerdo con tus sentimientos.
7. Ser tradicional y seguir con Movistar, que es la Telefónica de toda la vida.

No hacer más propósitos porque con siete ya son suficientes, teniendo en cuenta que siete es el número mágico.

Y por último desear a todo el mundo un nuevo año lleno de felicidad.


Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Te has puesto unas metas que por naturaleza nunca podrás cumplir. Tu suerte es que nadie te va a controlar a ti lo que no seas capaz de cumplir.

Tu eres un personaje muy culto, pero con una clara inclinación a tú verdad. Y en comportamiento y forma de expresarte, que en estas épocas no es tan fácil de entender.

Hablas de no mencionar "Charnego" a nadie y yo te digo, que es lo que vas a hacer entonces, esa expresión forma ya parte de tu forma de vida.

Tú de corrección nada de nada. Tú un hombre que en ciertos momentos de tu vida hiciste del rigor en la Calidad el sentido de tu profesión, por razones obvias nunca te corregirás así mismo.

Cuando hablas con tanta soltura de la ESO, tú nunca aceptarás que todos hemos tenido las mismas oportunidades.

Tú debiste ser un buen estudiante cuando incluso trabajando lograste tu brillante carrera de ingeniero en Agrónomos que en Córdoba era muy difícil y después ganaste unas oposiciones que aunque te llevaron con el Quijote se suponen que fueron brillantes.

Tú no podrás nunca humilde, pues es un defecto casi natural de aquellos que están en posesión de la verdad que la tienen que expresar de alguna manera. Y claro está el que no sabe, el que vive nada más que de Internet, no tiene ni idea de lo que es el parámetro de la Humildad para valorarlo.

Hablas del voto útil. Pero cual es ese voto. Cada persona tiene un concepto distinto de ese voto, y creo que el tuyo, es el que te garantice tu paga como jubilado sin aspavientos.

La tradición en ti es harina de otro costal. Tú podrás ser de derechas a o no sencillamente de izquierdas al estilo comunistas. Pero tú por encima de todo eres un hombre que amas la Libertad y no quieres que nadie te la dificulte o obstruya. Lo de "Movistar" es una distracción pasajera, y tú apelas a ella como una identificación equivocada de la Libertad. Al final está todo tan bien ordenado que todos los dineros van para Jaume Roures, el principal valedor de los separatistas catalanes.

Por tanto no debes de hacer más propósitos porque con siete ya son suficientes, teniendo en cuenta que siete es el número mágico.


FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO.

equis dijo...

Querido Estévez:
Los propósitos son como las promesas de los políticos, su principal característica es no cumplirlas o cumplirlos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido...…. de Las Margaritas:
Según dices has estado en muchísimos sitios, aunque siempre en escalones subalternos.
Al estar en escalones subalternos, eso da lugar a que no participes en muchas cosas, y por lo tanto ignores mucho.
En mi vida real siempre he sido conflictivo.
Al ser conflictivo, eso te crea muchos enemigos, los mediocres, pero en cambio te proporciona a otros con valor que te aprecian, y que son tus amigos.
No me ha ido mal en la vida, aunque siempre me han atacado los mediocres.
Como has podido comprobar en la dedicatoria cumplo con mis promesas.
Que el año nuevo fortalezca a los limpios de corazón y humille a los mediocres.
Saludos.

Anónimo dijo...

Espero y deseo que en este año se respete a los discrepantes.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los políticos y las religiones necesitan la existencia de los pobres para poder justificar su existencia.
tal vez viviríamos mejor sin que hubiera pobres, las personas normales.

Anónimo dijo...

El punto era una coma.

equis dijo...

Sr Anónimo, es muy duro lo que dice.
En la naturaleza del hombre está lo de formar parte del rebaño.
Los expertos en el comportamiento de los animales dicen que el formar rebaño es una cosa positiva para la supervivencia del rebaño y de los individuos que lo conforman.
Ahora que ha aparecido VOX, parece que el rebaño que forman es un poco más selecto.
En este año que comienza los charnegos son catalanes de toda la vida.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No le eches perlas a los cerdos.
No esperes que te entiendan los charnegos.
Es bueno que haya una escasez de lluvias ahora porque así los cereales arraigan mejor.
La igualdad es una cosa muy buena , pero no es lo mismo ser Florentino que peón en el gremio de la construcción.
Las perlas hasta las artificiales son buenas, porque le pones una piedrecita a la ostra y ella te fabrica la perla.
El de la construcción tiene derecho a que mañana le toque la lotería.
Los charnegos son buena gente, son felices.
Que el año nuevo nos permita estar como estamos.