domingo, 17 de febrero de 2019

LA CRUZ DEL RASTRO



LA CRUZ DEL RASTRO

Mucho se ha escrito sobre los incidentes de aquel 17 de marzo de 1473 (Jueves Santo), en que según parece los cristianos se rebelaron contra los conversos por unos incidentes que ocurrieron al paso de la procesión de la Hermandad de La Caridad en aquella Semana Santa. Al parecer, desde una ventana donde vivían unos conversos, dejaron caer un liquido mal oliente encima de una de las imágenes que se sacaban en procesión  y parece ser que aquello fue el detonante de todo, y se produjo una “rebelión dura” contra los intereses de los judíos y conversos, en donde se mataron a personas y se incendiaron muchas casas. Al frente de aquello, los que han estudiado estos incidentes sitúan al herrero de San Lorenzo,  Alonso Rodríguez, que pagó con su vida, al ser atravesado con una espada por D. Alonso de Aguilar, que había acudido  para sofocar los disturbios y en apoyo de los judíos y conversos.

La Iglesia a posteriori, quiso significar este hecho y levantó una Cruz en recuerdo de los cristianos que murieron en esta refriega. A mí me contó mi madre que la actual Cruz del Rastro, fue realizada a principios de los años ventisiete, en unos talleres de José Álvarez Salas, cuyo taller, estaba en la Ribera, junto al Taller de Ebanistas Hermanos Fuentes y Muebles Martínez. El trabajo fue obra de los Cuevas, dos primos que trabajaban en  Álvarez Salas, uno hizo los despieces en “boca de fragua” y otro la armó y la montó, luego ellos terminarían con taller propio en la Calle de la Feria.

Testigos de aquello fueron Enrique, el hombre que atendía la gasolinera de manubrio, que allí había, propiedad de José Álvarez Salas, (Esquina del actual Sojo), y los dueños de la taberna Casa el Gallego, que estaba en la misma esquina antes de llegar a Rufino. Estos "gallegos", dueños de la taberna, al parecer eran dos hermanos, que no tenían ningún parentesco con los demás "gallegos" taberneros que había en Córdoba. Eran distintos y lo demostraron cuando un hermano acabó violentamente con el otro.

Antes de la actual Cruz del Rastro que se colocaría en agosto de 1927, existía una Cruz  pequeña que fue colocada encima de dos arcos con un pilar en el centro, que fue levantado en  1812. A es pilar se hizo llegar el agua sobrante de la cercana fuete del Potro. Incluso se colocó un farol luminaria que alumbraba de noche. Pero en 1852 fueron suprimidos los dos arcos, con una de las remodelaciones del llamado "Rastro" que allí tradicionalmente tenía lugar.

Publicamos a continuación un documento que es un extracto de un pergamino de contenido más extenso, que puede posiblemente explicar algo la indisposición que existía en contra de los judíos. No entramos a opinar una cosa u otra, sino que damos a la lectura ese documento en el que se puede apreciar los intereses que cobraban los que manejaban los dineros.


 Apéndice

"1286, febrero, 15. [Córdoba].

Ante Juan Gil, alcalde del rey y de Córdoba, comparece don Mose aben Xabad, heredero de don Davit aben Xabat, mostrando un emplazamiento hecho a 2 de octubre de 1272 por el que el alcalde Ferrant Yenneguez emplazó a  García Fernández, asturiano, vecino de Castro, para pagar en el plazo de nueve días a don Davit aben Xa­bat, que fue almojarife, judío, 350 mrs. de la moneda de la guerra, que reconoció deberle por dos cartas.

Por la primera, García Fernández, vecino en la colla­ción de Santa María, deudor, y Pedro Alfonso, yerno de Roy Pérez de Berviesca, y Juan García de Moxica, vecino en la collación de San Nicolás de la Villa, como fia­dores, afirman deber a don Davit, almojarife de Córdoba, 200 mrs. de los dineros alfonsíes de un préstamo que le hiciera en el plazo de un año "e si non le pagasen que ganase el cabdal e degredo del rey" Esta carta es de 30 de enero de 1270. Testigos: Domingo Martín, escri­bano, Per Iváñes, escribano, y Juan López, escribano.

Por la segunda, García Fernández, asturiano, vecino en la collación de Santa María, afirma deber a don Da­vít, almojarife de Córdoba, 52 mrs. de los dineros alfon­síes de un préstamo en el plazo de un año. Esta carta es de 15 de octubre de 1269. Testigos: Juan Gil, alcal­de, Per Ivañes, escribano, Domingo Martín, escribano, y don Vicente, escribano.

García Fernández reconoce estas dos cartas ante el alcalde. Hecha la cuenta, don Davit le alcanzó en los 350 mrs. por caudal y por ganancia. El alcalde aplaza el pago hasta nueve días, Testigos: don Bartolomé, al­calde, Miguel Pérez, escribano, y Juan Mateos, escribano.

Don Mosse afirma que García Fernández no había pa­gado nada y pide un peón para ir contra los bienes del deudor, señalando un solar en la collación de San­ta María, en linde con casa de la cofradía, casa de Juan Martín y casa del cabildo.

El alcalde manda al pregonero del concejo, Pedro Rodríguez, que ponga en almoneda el citado solar durante treinta días según dispone el Fuero. El solar queda re­matado en don Juan Martínez de Tapia, canónigo de la iglesia de Santa María, en 70 mrs. de la moneda de la guerra,

Se presenta también ante el alcalde don Yucaf Bar­chilón mostrando una carta firmada de los escribanos del concejo por la que García Fernández, hijo de don Fe­rrant Rodríguez el Asturiano, vecino de Castro, castillo de Córdoba, empeña a don Yuçaf Albarchilón, vecino de la Judería de Córdoba, dos palacios en la collación de San­ta María de esta ciudad, en linde con casa de Juan Mar­tín de Tapia, casa de Mosse de Alcoba, casa de la cofra­día y casa de García Fernández, por 120 mrs. alfonsíes de la guerra durante el plazo que corre desde el día de la fecha hasta el día de San Juan primero. Esta carta es de 14 de septiembre de 1279. Testigos: Alfonso Muñoz, escribano, Velasco Pérez, escribano, y Juan Fidalgo, escribano.

Don Yuçaf pide se le den los mrs. resultantes de la almoneda del solar. Se avienen don Yuçaf y don Mosse a repartir entre ellos los 70 mrs. El alcalde manda a Juan Martínez de Tapia dar a don Yuçaf Barchilón 23 mrs. y tercia, y a don Mosse aben -Xabat 47 mrs .y tercia.

"Fecha XV días de febrero era de mill e CCC e XXIIII annos"

Refrendada por Juan Gil, alcalde, y por don Mosse aben Xabat. Ante Alfonso Pérez, escribano, García Pérez, escri­bano, y Gil Pérez que la escribió,

Archivo Catedral de Córdoba.-Cajón E nº 98 Pergamino 474 x 224 mm. Pendiente el se­llo en cera del alcalde Juan Gil."


Comentario:

-El término "Cabdal", significa revalorización de la inversión en el momento o crédito en el momento actual.

-El término "Degredo del Rey", significa algo parecido a deportado, exilado, o alejado por orden del Rey.

El interés que se desprende de las deudas citadas en cada carta y por el espacio de un año, es del 39 %.

Al intervenir personas oficiales en la operación; El Alcalde, Testigos y Fiadores, se interpreta que es el Interés Legal,  más o menos como el de la Banca actual.

Por tanto el interés no legal tendría que ser bastante más elevado que en la práctica se corresponde con el que cobraban los Bancos por los números rojos en la década de los 75-85. Este interés suele ser el doble.





49 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucha imaginación que tuviera, quién diría que a continuación de aquella cruz harían un puente, muy feo por cierto, de manera que habría tres puentes, el romano, el nuevo y el feo. Siempre hay tres cosas, el bueno, el feo y el malo. Una ministra ha descubierto el trifálico ( en que estaría pensando la moza). El puente nuevo se llama San Rafael.
Ahora se habla mucho de dialogo, de tender puentes, y cosas de ese estilo, pero en realidad los que hacían puentes y pantanos eran unos "fachas".
Querido nacido en Las Margaritas, pero trasplantado a una colonia del Estado Español, llamada Cataluña. Legalmente si reconocéis que ese territorio es una colonia del Estado español, tenéis el derecho de poder pedir la independencia.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


El puente que inauguró Franco en 1954 o cosa así, le llaman de San Rafael por el triunfo que existe a la entrada de Córdoba.

No tiene nada que ver el nombre de este puente, con el que recrea Antoñita Moreno, en su copla de 1950, "Puentecito de San Rafael", en la copla que le dedica al entierro de Julio Romero.

Creo sinceramente que el tema del catalán de las Margaritas, hay que cambiarlo por el cordobés de Cataluña.

El amigo San Martín estará disgustado por la derrota del Córdoba y la del Real Madrid, pero ese cabreo que se le quita cuando echa su partida con los amiguetes.

El puente de la Cruz del Rastro es un "burraco" de puente, pero como lo ha hecho la izquierda bien hecho esta.

Pero un puente nunca viene mal, así de esta forma ya tenemos en Córdoba
por lo menos cinco puentes.


Saludos.










car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res, me llena de orgullo y satisfacción ( no sé quien antes ha dicho eso), el concepto en el que me tienes. Lo cual me preocupa, pues cuando te alaban los que te discuten lo que dices, es una mala señal.
El otro día me dijeron los amigotes, uno de ellos, que él también se estaba pasando a la derecha, y le rectifiqué diciéndole que no se confundiera que no era de derechas sino de extrema derecha.
Las gentes en general no tienen cultura, cuando ha llegado el papa actual en la liturgia se ha cambiado lo de todos por muchos.¿ Y por qué es eso?. Pues por la sencilla razón de que el papa actual es jesuita.
Y eso de todos o muchos era una cosa por la que se peleaban antiguamente.
Es como los "cubaslibres".
Unos los quieren con ron, otros con ginebra, una minoría prefieren el bourbon de Kentucky. En fin, es como el voto, unos votan a determinado partido y otros a otros, pero en definitiva los que mandan son siempre los mismos.
Es como los catalanes, cuando el periodo conocido como la transición , a una parte de ellos les decían nacionalistas por no decirles lo que en verdad eran, "separatistas", y así marcha la cosa, lo auténtico se desprecia, no sirve y así se engaña mejor a la gente.
Los judíos, que vamos a decir de ellos. Pues una cosa constatable , que son de los semitas los más importantes en la Historia. Ahí tienen a Cristo y Marx como ejemplos históricos.
La sinagoga de Córdoba es más bonita que las de Toledo.
Viva Córdoba, y San Lorenzo que fue sancionado por el romano de aquella Agencia Tributaria que existía en Roma, y en Córdoba también.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que es la vida, el antepasado del Dr Sánchez, conquistó Badajoz cuando la guerra civil, aunque le costó muchas bajas, ya que en el bando contrario había otro militar, por lo que se ve más competente según decían los profesionales del tema, que por cierto decían que lo habían estado buscando pero que no lo encontraron porque cayó en la batalla del Ebro. Estas cosas son históricas. En Badajoz había un monumento dedicado a la Legión con motivo de la toma de esa ciudad cuando la guerra civil. Al que mandaba las tropas fascistas le daba igual el número de bajas, como él no iba al frente de la tropa, le pasa una cosa parecida a su descendiente que tampoco va a cobrar el paro, tiene asegurado el estipendio para siempre.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Lo del Doctor Sánchez no está demostrado. Hay muchas insinuaciones en el sentido de que es familia del general Castejón, pero eso no está razonado para nada. Posiblemente el señor San Martín, sepa algo de ello.


Saludos



Anónimo dijo...

El Dr Sánchez, parece que sus aportaciones académicas no tienen suficiente rigor, pero eso es una cosa que les pasa a muchos, y por lo tanto no hay por qué escandalizarse.
Hay que reconocerle al Dr Sánchez su constancia. A él lo que le gusta es el Falcon y vivir en la Moncloa, y da la casualidad que lo consigue.

El que haga las cosas mejor o peor en la economía o en lo social, no tiene importancia alguna. Ahí tienen al Sr Trump, ampliamente criticado por los "plumillas" al servicio de quien sea, pero que parece que gobierna para que progresen los EEUU.

El Sr Estévez con que los que viven en San Lorenzo puedan ir a la taberna y tomarse un medio, o varios, ya se considera satisfecho. Es como los charnegos, a los que se les dice lo de la República Catalana, y aunque les digan idiotas lo agradecen.

Tal vez lo escrito anteriormente suene mal, pero es como los sonidos que los hay muy variados, desde lo que se llama música hasta lo que se conoce como ruido.

equis dijo...

Como marcha el Córdoba Sr Estévez?
La respuesta la sé.
La respuesta es : "Como siempre".
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En Córdoba que era un lugar provinciano no había "meubles", como en Barcelona. Todo era más tradicional.
La sexta flota acudía a Barcelona, y en los periódicos de la época decían que de acuerdo con la tradicional amistad hispano norteamericana, pero los marineros iban de putas, como se decía antiguamente, y además para que se comportaran correctamente los americanos ponían gratis en las calles a su policía militar.
Todo eso es Historia, ahora es lo mismo pero con otros nombres, me parece que dicen "mobile" y otras palabras.
Nuestras putas eran más provincianas que las de Barcelona.

Manuel Estévez dijo...

Amigos


Parece que al catalán de la Margaritas, le escandalizaba, el tema "moderno" que hora defiende los demócratas. A veces tiene actitudes propias de ser algo así como "Un Franquista" al algo por el estilo, porque le preocupaba aquella moral que existía por aquellos entornos, en donde "la prostitución" en el sentido amplio de la palabra, unas y unos, campaban por sus respetos. En cuanto a lo del tabaco pasa igual y es que todo el mundo tiene derecho a consumir lo que le de la gana.

Pero yo creo de todas formas de que la situación que señala el Chico de las Margaritas, es a una década anterior.

Por otra parte el amigo San Martín no hace nada más que meter caña bajo el seudónimo que le parece.

Saludos





equis dijo...

Querido Estévez:
Que tiene que ver el tabaco con el charnego de las Margaritas.
Te voy a contar una cosa del tabaco. Es cultural.
Como sabes los vestidos de torear se llaman : de grana y oro, purísima, y tabaco. Este último es de un color marrón.
El tabaco de color marrón es el llamado Burley, y el tabaco rubio es llamado virginia.
El origen del tabaco rubio fue como consecuencia de la guerra que hubo en los EEUU.

El tabaco de calidad era el llamado Burley de color marrón , uniforme, pero el de peor calidad era el llamado variegated, que traducido al español se conoce como "arrebatado".

Cuando la guerra esa nombrada, los yanquis al conquistar el territorio del sur se encontraron en los almacenes mucho tabaco defectuoso (variegated), pero se lo fumaron y gustó mucho y ese fue el origen del tabaco rubio conocido como virginia.
El tabaco rubio americano es una mezcla de virginia y Burley.
El tabaco de los celtas, habanos, etc son tabaco Burley fermentado.
El de Las Margaritas tiene mi autorización para corregirme.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
Son recuerdos.
Recuerdo cuando en Las Margaritas estaba lo que se llamaba "El deposito" donde llevaban a reparar las maquinas del tren, que funcionaban según el método previsto por el Sr Watt, y entonces llegaron aquellas máquinas en las que había un dibujo de dos manos estrechándose y donde decía "ayuda americana". Eran más modernas. Era el tiempo de la leche en polvo, que tanto recuerda el Sr Estévez.
La cosa de la prostitución , no era tan desagradable como lo pinta el charnego.
La prostitución la ilegalizó Franco. Era legal hasta que él dijo que ya no lo era.
Es como los "rojos" eran ilegales, hasta que se dijo que ya no lo eran. Claro que eso fue cuando ya no vivía Franco.
No soy un cateto soy rústico.
En cambio el de Las Margaritas si es un charnego en Cataluña. La verdad en algunos casos molesta.
Saludos Sr Estévez, y para el charnego un lacito amarillo decorado con una cosa marrón.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Charnego se que le molesta muchísimo cuando se lo dicen a uno que lo es.
A un "señorito andaluz" o a un "perro andaluz" se lo dices y se parte de risa.
Querido charnego de Las Margaritas.
¿Lo de perro andaluz es de Buñuel?
Lo de VOX tiene algo que ver con Vox populi Vox Deo?
Visca Catalunya.
Buñuel dicen que era ateo, pero hay una calle en el Pilar de Zaragoza que se llama el Milagro de Calanda, y como era ese el pueblo de Buñuel, este estaba conforme con esa calle.

Hay que darle la vox al pueblo. Cuidadin con esas cosas.

equis dijo...

El charnego de Las Margaritas escribe cosas y luego se arrepiente y las borra.
Como está en esa Cataluña en la que algunos cuando los llaman a testificar dicen lo contrario a lo que decían, esa norma de conducta la ha aprendido el charnego, y escribe cosas que luego se arrepiente y las borra. A mi en el glorioso ejercito español me enseñaron de que uno debe ser responsable de sus actos, y lo aprendí, e intento ponerlo siempre en practica.
A mi me han dicho que en la famosa batalla del Ebro, cuando un mando del ejercito "facha" reculaba ante el enemigo, le aplicaban lo acordado en un juicio sumarísimo, pero a la familia le decían que había caído en combate y que los "rojos" eran los culpables. Y así todos felices y contentos.
Saludos amigo charnego. Y no borres lo que has dicho, porque llevas razón en lo que escribes, aunque parcialmente. Eso de la totalidad no lo aprendiste en su tiempo.
Viva Catalunya y los catalanes.

car res dijo...




Una paloma esta echada en el parque
sobre fondo verde de hierba.
ni se mueve,ni come,ni mira.
Nada ya le preocupa, no le interesa.

El buche sobre el césped regado,
su pico al aire,sus patas escondidas

Cincuenta pasos de paloma,atrás,la miran
dos de ellas,con sus picos altivos.
Pensando,meditando,pero sin moverse.

Pasa el tiempo y siguen igual
la del buche en la hierba mirando al infinito,
las otras dos observando a la paloma tendida.
Un día y otro , nada cambia.Ni cambiará

Dedicado con cariño a Manuel y a Rafael



equis dijo...

La poesía en general no alberga conceptos, pero en este caso sí.
Aunque carezca de rima consonante, y le falte un verso para ser un soneto, eso no le quita valor.
Los poetas catalanes valiosos escribían en valenciano y de esa comunidad eran.
Nuestro charnego tiene alma andaluza y por eso le ha salido al final la poesía.
Observarás querido charnego que se te valora cuando te lo mereces.
Las dos palomas con sus picos altivos eran oriundas de los llamados jardines de la agricultura en Córdoba construidos en la época en la que gobernó Primo de Rivera, hace mucho mas de cincuenta años.
Lo de nada cambia ni cambiará es un concepto equivocado del alma andaluza.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Habláis de Palomas y de poesía dos términos que durante mucho tiempo de la historia han tergiversado la realidad. Esa realidad que a mi me gusta relatar en algunos de mis artículos.

La poesía crea un mundo utópico en donde casi todo es posible, y que mientras estamos hablando de flores, de amor y hasta de rosas, hay una serie de trabajadores trabajando en lo más ingrato y mal oliente de la sociedad.
que nadie se acuerda o cita. Por otra parte el mundo que nos plantea cualquier poesía, se olvidan del hombre al que no lo han dejado ser ni tan siquiera persona.

Yo he presentado mi libro "LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE" que obviamente todos los que asistieron eran partidarios míos y por ello, lo pasé muy bien. De forma afortunada hubo mucha gente y eso es de agradecer.

Me sentí muy amparado por mis cinco hijos, a los que agradecí que se hubieran hecho buenos universitarios, haciendo con ello felices a sus padres, pero que sobre todo fueron honrados y honestos.

La presentación tuvo lugar en la zona de Al-Haken II, y la presentación estuvo a cargo del joven arquitecto restaurador Sebastián Herrero, y como allí todo el mundo iba de buena fe. Todo se resolvió de forma muy pero que muy agradable. He tenido que manda 17 libros para antiguos amigos de verdad que viven en los alrededores de Hospitalet.

Me siento muy halagado por la presentación de ese pequeño libro de relatos, y quizás ese sea mi mundo.

El amigo San Martín, posiblemente no comprenda algo de esto, y el amigo de las Margaritas, estará siempre a medio camino. Pero la vida es así y sigue, y eso es lo que yo veo.

Ya no es el hecho de que el libro valga o no valga nada. Para mí lo más importante es que toda mi familia ha estado junto a mi y me han hecho muy feliz.

A mis amigos les he regalado un ejemplar del libro.


Saludos













Anónimo dijo...

Manuel ponga el libro en Amazon y Le prometo compra y crítica correcta del mismo

equis dijo...

Sr Anónimo, ¿ com0 se pone en Amazon un libro?
Otro anónimo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


Haber si te crees que el libro que se ha escrito es un "Bacalao rebozado" o algo por el estilo para ponerlo en Amazon. Ese libro los que lo tienen que tener creo que la mayoría lo tienen y con ello me doy por satisfecho.

Mi misión está cumplida y como le ha gustado a mis cincos hijos, con eso ya me basta. Aquí no han hecho falta ni críticos, ni partidarios, porque al ser una visión personal mía, soy dueño de poner lo que pienso y siento. Y no me va a venir ningún "babieca" a decirme lo que tenga que decir.

Saludos







Anónimo dijo...

Como soy persona importante libros que me regalan se van a la basura de papel

equis dijo...

Los libros se merecen un respeto.
Cuando hice la mili, las letrinas eran una cosa importante también, y un centro cultural, allí se leía el periódico y el papel del periódico era multifuncional, y allí se quedaba.
Eran una cosa importante similar al anónimo.
Me voy a ver al Real Madrid.
Mañana será otro día.

Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


No te preocupes por ello, ya que no te regalarán ningún libro.


Saludos

Anónimo dijo...

El Madrid es un libro malo a la basura

equis dijo...

Los libros unos son buenos y otros menos buenos, les pasa algo parecido a las personas.
El Real Madrid está un poco de ala caída, son los famosos ciclos. Ya mejorará.
El anónimo es un poco extremista, será de Podemos, que tienen como característica mucho decir podemos pero que no pueden. Bueno en realidad los jefes si pueden, en lo económico.
Cuando los barcos navegaban a impulsos del viento, cuando este era muy bravo se arriaban las velas y se decía que se capeaba el temporal. En todas las actividades hay que capear. Y se decía ya vendrán tiempos mejores.
Y es verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me sobran en el Real un presidente, un entrenador y como 4-6 jugadores empezando por un gales y terminando por un alemán.Que entre viento fresco.Kroos en lugar de central parecía un extremo que todos evitaban,resultado medio campo de juego no existía para el Madrid.

equis dijo...

Estoy muy contento.
En esta tierra llueve poco, pero hoy está lloviendo y era necesario.
Lo del Real Madrid no tiene importancia ninguna, es como el que tiene muchas acciones y un día por esas cosas de la bolsa se cotizan a la baja, si no las vende no le pasa nada , ya subirán, lo importante es cobrar de vez en cuando el dividendo.
Y el Real Madrid si pierde, eso no te cuesta el dinero.
Me llama mucho la atención de que en esos casos de un equipo que pierde, se ve por la tele que enfocan a personas y se las ve llorando.
Hoy como está lloviendo pensaba ir a comer a algún sitio, pero a lo mejor no voy, aunque he visto en el frigorífico que hay una piza a la carbonara. Me la comeré acompañada de una cerveza. O de dos. Y no lloraré por no ir a comer a esos sitios en los que normalmente te engañan si pueden.
En Córdoba me gusta comer en La Arruzafa, mejor que en el Caballo Rojo, pues después de comer te sientas en la terraza y ves a Córdoba en su conjunto, y esa perspectiva es muy bonita.

Anónimo dijo...

El anónimo sabe de futbol un huevo. Yo solo sé que el que gana es el que más goles ha metido, y que los árbitros son importantes.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hay que admitir que el calidad de vida del señor San Martín es espléndido, en parte porque tiene una noción clara de la medida de dinero. En segundo lugar porque no cabe duda de que tiene medios, y en tercer lugar porque su sentido liberal le lleva a disfrutar de la comida.

Otra cosa será el que no tiene ese concepto del dinero, y que para todo es algo miserias. Esos no van a ningún lado y además perjudican a cualquier progreso. El dinero debe de fluir sea en lo que sea, para que genere la riqueza que se necesita.

Hay quien dice que el Madrid todo lo hace a lo grande y quizás por ello ha sentenciado su caída con tres derrotas seguidas.

El impresentable presidente del Barcelona, ha felicitado al Ajax, y se ha congratulado por la derrota del Madrid, esperemos que el Barcelona, no sólo pierda sino que haga el ridículo total, en todo lo que participe.

El otro día estuve visionando el NODO, en el que Agustín Montal, le imponía a "patas cortas" la medalla de oro del Club, valientes farsantes y miserias, que el único norte y moral que tienen que tienen es el sentido del viento y la oportunidad política. ¡¡Miserables!! que en los años, 1950, 60 y 70, se aprovecharon del algodón que sembraban los andaluces para quintuplicar sus negocios textiles y ahora, que ya no lo necesitan quieren aislarse de todos porque dicen "Que viven a costa de ellos".

¡¡Granuja!! todo el que conociendo esa verdad les apoye y diga que les comprende, porque es lo "políticamente correcto".

Saludos





equis dijo...

Sr Estévez:
Sin dar nombres, pero para que sepas lo que ocurre en el famoso "Mercado", un elemento compró lana creyéndose que era un buen negocio, pero no resultó tal como había previsto y no podía vender la lana, pero tenía amigos, y entre ellos a uno que tenía tiendas en las que se vendían telas.
Ese amigo habló con el que le suministraba las telas y le dijo que si a su amigo no le compraba la lana que él tampoco le compraría las telas y asunto terminado , le echó una mano a su amigo, y este amigo ya no compró mas lana, y así la vida siguió.
Es muy bueno tener amigos, y que estos te puedan apoyar.
El "Patas Cortas" consiguió llevar a las clases bajas a medias, con aquellas cosas de conseguir que España fuera novena potencia industrial mundial, los polos de desarrollo, etc, pero lo quieren desenterrar. No esperes que te agradezcan lo que hayas hecho en beneficio de los desposeídos, y si no te crees lo que te estoy diciendo visiona la película Viridiana de Buñuel y lo entenderás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como los señores Manuel y Rafael no aportan nada al escrito de la Cruz de Rastro,va tener que ser este pobre anónimo el que rellene el libro de Petete un poco,no sea que digan que este libro hay que tirarlo a la basura.
Cerca de la plaza en cuestión,de siempre violenta,había un cine de verano el Lucano,rectangular .Por su posición se acercaban y disfrutaban de él los de San Pedro,Ribera e incluso Cardenal Gonzalez. Era el cine de la famosa bailarina la Tomata,donde disfrutaba con su simpática familia del fresco y de buenas películas,le costaban coger el silencio,pero el personal,como la quería era comprensible.
Más tarde y con bastante riesgo,por el lugar,Sánchez Ramade lo convirtió en cine de invierno,hace 40 años allí vi la película Superman y el cine estaba a reventar.
Hoy día ni existe el edificio,de aquella Córdoba que Manuel describe en su libro,que no quiere poner en Amazon,para que lo pueda comprar.
Dicen que el Barça es mas que un club.

equis dijo...

Me acuerdo del cine Lucano, y allí he estado en algunas ocasiones, pero a fecha de hoy no sé lo que ha sido de ese cine.
Esa parte de la ribera, me parece que no está abierta al tráfico. Llegas de Sevilla o de Málaga y quieres ir al cementerio de San Rafael y tienes que pasar por la torre de La Malmuerta haciendo un recorrido más largo.
Sabe el personal quien era Lucano. Algunos pueden creer que era franquista.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:



Me parece que a usted la lejanía le tiene desorientado. Manuel como usted dice aporta el artículo de la Cruz del Rastro, y ya los comentarios que usted hace de la Tomata, que vivía en la Calle Cardenal González, puede ser una "milonga" que usted refiere, igual que podía decir que Julio Romero pudo asistir al Cine Lucano por vivir cerca.

Para que usted lo sepa en lugar del Cine de Verano, ahora existe un Centro de Salud de cierta importancia. Evidentemente la obligada lejanía y la falta de conexión con Córdoba, te debe de obligar más de una vez a callarte, cosa que no haces ni debajo de agua como se suele decir por aquí.

Te empeñas en leer el libro "LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE", un libro que nunca se escribió para ti, y menos para tus comentarios. Todavía queda el sello de "cordobés" y tú posiblemente lo debiste cambiar por un simple plato de lentejas. Allá cada cual con sus manías y sus milongas.

Me he puesto al habla con Francisco Carrasco Heredia que junto a Rafael Ruiz Lucena, llegaron a visitar muchas veces la "Casa de Córdoba" en Badalona y ahí si les voy a mandar un par de libros, porque me consta que queda aún sensibilidad cordobesa.


Saludos





Anónimo dijo...

Es verdad Córdoba se nos fue, por lo menos a mi.
Cada vez la tengo más lejos.
Me pasa lo que dijo Lagartijo: " Córdoba está en su sitio, lo que está lejos es esto".
Esos anónimos que critican al Sr Estévez sin fundamento y lo que es peor sin gracia, porque la poca gracia que tenían la perdieron en el trayecto que hicieron para ir a Barcelona, no dan lecciones de ninguna clase.
Hoy es el día de la mujer.
Es un invento para tenernos engañados.
La mujer siempre nos ha dominado, y quien diga lo contrario o miente o es muy tonto.
La mujer siempre ha tenido superioridad sobre el hombre. Al pie de la cruz estaban mujeres, y algunos se preguntarán ¿ Donde estaban los apóstoles?. Cualquiera puede responder a la pregunta. Estaban acojonados.
Siempre me han gustado las mujeres. Bajo todos los prismas de vista.
¡Viva el vino y las mujeres!
Saludos.

Anónimo dijo...

Manuel,fue poco por el cine Lucano,es comprensible le caía relativamente lejos de su barrio,de lo contrario sabría que la Tomata y su familia,cuando llegaba al cine se hacía notar,no por nada, sólo que eran muchos y ya era famosa.Córdoba no sólo es leer los periódicos,es patearla y a eso ni me ha ganado,ni me gana Manuel.Exacto hoy día en lugar del cine hay un edificio de la Junta,lo sé porque me gustan los vinos de Bodegas Campos y sus guisos,algo muy normal.
Rafael no sabe lo que ha aumentado la zona peatonal de Córdoba,debería ir más por su patria chica.
Pregunta para los dos:si digo que vivo en Córdoba en la parte más alta de la misma.¿Dónde vivo?.Si sois verdaderos cordobeses estáis obligados a saberlo.!Viva Córdoba!Habrá premio.
Salut.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:



Usted no tiene idea de lo que habla y menos aún de lo que pueda hablar. Da la sensación de que cada día dice más tonterías. Pero es igual, allá tú con tus tonterías y simplicidades.

Estoy esperando a que te "echen" de Barcelona, para que me puedas enseñar Córdoba, pero no corras ni te preocupes, que a lo mejor no me place ir contigo a ningún lado.

Lástima que personajes como tú, que tanto te dices que te "pateas" Córdoba, vayas a comer a Bodegas Campos, a donde fue a comer la Duquesa de Alba, que por cierto por olvido o lo que sea se comenta que dejó algo de deuda. Pero eso para ti, no es nada, ya que al tener tres carreras, tienes que tener tres jubilaciones. Dichoso tú, que lo mismo fuiste boticario que maestro, la verdad son dos materias que vienen bien.

El señor San Martín, dice que cuando cuentas ciertas "milongas" se pone a contemplar un cuadro que tiene del Quijote, que le ayuda a soportar los pegos y tonterías que unos y otros le decimos.

De verdad que eres un caso perdido, menos mal que te queda la bicicleta, con esa en la que vas a todas partes a meter el "hocico" para enterarte de lo que pasa en el país.


Saludos






equis dijo...

A mi me dirigió la tesis el doctor Pero Grullo y versaba sobre la influencia de los nutrientes en el comportamiento humano, y así he aprendido muchas cosas, de las que una de las mas importantes es referida a los emigrantes que acabaron en residentes en esa hermosa y fecunda tierra situada en el nordeste de España, y dicen de ellos que tanto les gustó la butifarra, que cuando le hacen una lo agradecen y se ponen muy contentos. En su tierra de origen a la butifarra se le llama el canasto de la Caperucita, que por cierto antes era roja, pero ya pasado tanto tiempo habrá cambiado de color.
Sr Estévez, no es usted universal, hay que aceptar a todos los tontos digan lo que digan, ya que por el hecho de ser tontos tienen un salvoconducto que les permite decir cosas que están prohibidas por la ciencia y el buen gusto a otros mortales.
El vino de la bodegas Campos tengo entendido que nunca fue famoso por su calidad.
Viva el vino de Montilla y mucho más el de Moriles.

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
Después de pensarlo mucho rato, he llegado a la conclusión de que vives en la campana gorda de la catedral.

Anónimo dijo...

Hay que ser ignorante, pensar que uno es lo que come. Así el cordobés debe tener rabo de toro.No me lo veo

Anónimo dijo...

Tonto es el que dice tonterías. Machista es peor.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:



Efectivamente la gente que tiene cultura del vino te puede decir que los vinos de Bodegas Campos, al menos los que se vendían cuando era Bodega, no eran de los más acreditados de Córdoba.

Había Bodegas como Cruz Conde, Pérez Barquero, Carbonell, Baldomero Moreno, Sanchez Aroca, Gallo, Sociedad de Plateros, Cobos, López Sánchez, Montulia, Ordoñez, San Rafael etc. y muy al final podíamos poner a las Bodegas Campos de aquella época, que era un vino pudiéramos decir del Pelotazo".

Otra cosa deberá ser sin lugar a dudas el Restaurante Bodegas Campos, que eso ya es harina de otro costal, y que salvo el nombre ya deberá tener muy poco con aquellas Bodegas.

Rafael cuando quieras me dices tú dirección y te enviaré un libro para que hagas con él lo que quieras. Tú como se supone que eres inteligente, le darás un uso adecuado. Cosa que a lo mejor no se podrá decir de otros.

Hoy el diario CÓRDOBA ha publicado un número extraordinario con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Ingenieros Agronomos de Córdoba, y viene hablando gente que tú seguramente conocerás.


Saludos

Anónimo dijo...

Querido Manuel,fíjate si era movido y patoso, de patear. que cuando pasaba por Cardenal González me apartaba hacia la plaza que hay detrás y allí me calentaba un ratito en la fogata que hacía la Tomata en la misma plaza.Hoy día esa plaza es peatonal. muy cuidada y con un enorme cuadro al óleo protegido con un vidrio.si te das una vuelta por allí verás lo bonita que está. Se hizo en tiempos de tu amigo Anguita

Anónimo dijo...

Para más datos,Plaza Alhóndiga,así se llama en donde hacían la dicha fogata muy calentita en el invierno,al atardecer.En esa plaza estaba la Casa del Pueblo,que recuerdo completamente destrozada.Y en verano cambiaba la fogata por el fresco del cine Lucano,la Tomata.

Querido Manuel,si pones tu libro en Amazon,te prometo comprarlo,leerlo y luego lo donaré a una
biblioteca pública,seguro que más de un cordobés lo leerá.
Saludos

equis dijo...

Mándame el libro cuando quieras.
No conozco a ninguno de los que vienen en el periódico.
Ten en cuenta una cosa muy importante. El tiempo.
Todo lo arregla.
Han pasado muchos años, desde que salí de Córdoba, y muchos de los conocidos están enterrados allí y algunos amigos también. Son mas lo conocidos que los amigos. El charnego boticario nos aclarará eso que da lugar a que los conocidos sean superiores en número a los amigos.
Hay un cuento del Conde Lucanor en el que un padre informa a su hijo de que los amigos son pocos, porque este presumía de tener muchos y su padre le dijo que él a lo largo de su vida solo había conseguido tener un amigo y medio. Otro cuento muy interesante es el de aquel que se casó con una moza muy fuerte y muy brava. También del Conde Lucanor.

Saludos vespertinos.

Anónimo dijo...

Estimat anónimo:
Como puedes decir que recuerdas la Casa del Pueblo completamente destrozada y algunos piden en nombre del Pueblo que les den la Mezquita.
Hoy día de las mujeres y ellas , algunas, pidiendo más mando, y con menos conocimientos científicos, según dicen ellas, porque no les han dado la oportunidad de aprender los conceptos técnicos, a donde nos lleva el Doctor Sánchez, que tampoco según dicen sabe mucho de tesis y cosas parecidas.