sábado, 9 de marzo de 2019



LA ELECTRO MECÁNICAS


En esta fábrica trabajó mi padre siendo encargado de la denominada Nave de Estiraje, sustituyéndole en el cargo Rafael "El Rubio" y para otros "El Piyayo". Mi padre murió muy joven con apenas 50 años, (1961), pero desde los 14 estuvo en la Electro Mecánicas. Para mí la Electro Mecánicas es como si fuera algo nuestro. Pues aparte de que fue la fábrica en donde trabajó mi padre, yo al ingresar a trabajar en Cenemesa, prácticamente el mismo año en que falleció él, estuve al menos durante doce años entrando por la misma puerta que los trabajadores de la Electro Mecánicas, solo al final se dividían los respectivos Ficheros. No en balde Cenemesa fue una segregación en 1930 de la propia Electro Mecánicas. Ambas fábricas compartían el mismo pozo de agua, que tenía un gran caudal de 6. litros por segundo, y era curioso ver que las bocas de riego de la zona ajardinada de Cenemesa, en todas aparecía aún el sello de Secem.


LA FUNDACIÓN

Fue el ingeniero francés  Frederic Ledux, que a su vez era director de la sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, el que creyó que Córdoba estaba enclavada en un lugar “Logístico de primera magnitud”. Y es que Córdoba con una red de ferrocarriles  que llegaban a todos sitios, ilusionó y motivó que  el hijo de Frederic Ledox, se implicara de lleno en la creación en 1917, de la industria más importante que hubo en Córdoba.  Con ello se fundaba La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas. Además de Ledox, el capital inicial estaba formado, por dineros pertenecientes al Banco Bilbao y al Banco Urquijo. El primer presidente del Consejo de Administración fue el Marqués de Urquijo.

La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, S. A. (SECEM), decide en los años 1917-1918, instalar en Córdoba una planta dedicada a la metalurgia del cobre y construcciones eléctricas. Los principales inversores fueron franceses, y más que por la riqueza de este material en la provincia, posiblemente fue su situación geográfica dentro del mapa del sur y su cercanía con las Minas de Río Tinto de Huelva. También el estar unida la capital con la zona minera de Peñarroya-Belmez, en donde el carbón era fundamental para esta industria. También influyó el precio del terreno industrial 

Para su proyecto de instalación se compra el cortijo de Aljibejo, a un precio de 516.701 pesetas, y posteriormente se comprará el cortijo del Ochavillo, a un precio un poco superior de 623.280 pesetas. Ambas propiedades era pertenecientes a los Hoces. Para los franceses, esta era una zona que estaba como a “tiro de piedra” de la propia ciudad. Se trataba de una extensión de unas 315 hectáreas, algo parecida a lo que era la extensión de Córdoba en su casco histórico.


EL PROYECTO DE FÁBRICA

El proyecto de las instalaciones para la fábrica se le encargó al equipo del arquitecto suizo Francisco Gay, que proyectó un complejo industrial, que hizo girar las naves de fabricación, alrededor de una gran nave central, dedicada para el almacenamiento y las expediciones, con espacio suficiente para que los grandes camiones pudieran maniobrar con vista a ser cargados. En los años 1960, se pueden decir que diariamente salían más de 70.000 kilos de cobre elaborado, en cable, barras, pletina, hilo  y planchas.  Nada más que a CENEMESA, se le solía suministrar al año casi 750 toneladas. Esto lo supieron bien los transportistas Nicolás Callejón y Francisco Zamorano, “El Melonero” que siguiendo las instrucciones del dinámico Prieto Salas, lo transportaban casi todos los días.

También el mismo arquitecto realizó un proyecto para una barriada de casas para el personal. Eran casas unifamiliares  con su zona de jardín.

En Córdoba y por aquellos tiempos, las empresas que sobresalían, eran la Electro Mecánicas y Carbonell.  La primera guerra mundial convirtió a SECEM, en la dueña de los mercados en el sector de transformados metálicos de cobre e incluso cobres electrolíticos, latones, trefilería y demás preparados que demandaba una industria en total transformación. Fue su época de apogeo por lo que fue incrementando su plantilla hasta llegar a los 3200 trabajadores  que debió tener a mediados de los años sesenta del pasado siglo, otras cifras que aparezcan son estimaciones un tanto exageradas. Esta empresa se encontró con el mercado tan fácil que optó tarde por la renovación.

De hecho en aquellos años, se adquirió una máquina muy compleja de fabricación alemana, que se le llamó popularmente “Los Platillos Volantes". La puesta en funcionamiento de ésta máquina hubiera significado un gran  ahorro de mano de obra directa de peonaje. Se han dado muchas versiones para justificar el porqué esta máquina nunca llegó a ponerse en marcha, unos decían que era por falta de los conocimientos necesarios para entender aquella tecnología. Pero hay otra razón también esgrimida en el sentido de que alguien con poder se opuso a aquella reducción de mano de obra. Una u otra versión, las dos posibles, dieron lugar a que “Los Platillos Volantes", nunca arrancara. Actitudes como ésta de funcionar y producir bastantes años de espaldas a la renovación tecnológica, y por tanto, sin mirar con perspectivas de futuro hacía la competencia, fue lo que hizo que los países del norte de Europa, produjeran la tonelada de cobre a un coste mucho más bajo y competitivo. Incluso con mejor calidad de acabado. A modo de ejemplo citaremos que el cobre para las bobinas de los transformadores, mientras en CENEMESA, daba problemas porque las aristas rompían con frecuencia el papel del guipado-aislamiento, que se le ponía al cobre, desde Finlandia, se enviaba más barato y con las aristas redondeadas. Este competencia era de los países del norte de Europa, era la consecuencia de que la tonelada de cobre, se producía con la mitad del personal que se elaboraba en Córdoba.
  
La ubicación de esta industria con su barrio de casas alrededor, dio vida a la carretera de Palma del Río, y convirtió al popular barrio de “Los Olivos Borrachos”, no sólo en lugar de residencia para el personal auxiliar ferroviario, sino que paulatinamente fueron llegando trabajadores de la SECEM, que querían vivir cerca  de su puesto de trabajo. La aparición en 1930, de la empresa CENEMESA, hizo que este barrio fuera como un elemento más de estas fábricas. El nombre de esta barriada a nivel oficial era el Barrio de Occidente, pero la tradición oral contaba que los maridos en sus salidas de los fines de semana, solían volver en la madrugada del domingo y con una “TAJÁ” de mírame y no me toques, y entonces para evitar que la mujer le echara la bronca, algunos “dormían” la “TAJÁ” debajo de aquellos olivos que abundaban al principio del barrio. Al ser ya como una costumbre este rito de dormitar la borrachera debajo de un olivo de aquellos, de ahí el nombre de los Olivos Borrachos.


LOS OLIVOS BORRACHOS

Al hablar de la “Electro" hay que hablar a la fuerza de los vecinos conocidos de los Olivos Borrachos. En general se hablaba y se citaban como las “ sagas”. Existía la saga de los “Bodoques”, “Los Vélez”, los “Fernández Latorre”, “Los Medina” los “García Ruz”, los “Blanco Pedraz”, “Los Monturque”, “Los Cruz Garrido”, “Los Antequera”, “Los Simón Rodríguez”, “Los Díaz Hornero”, “Los Blanco Medina”, “Los González”, “Los Chups Osuna”, “Los Jurado”, “Los Vico Lucena, “Los Sánchez Cerezo”, “Los Carrero”, los “Manolin Gónzalez”. Eran muchos los compañeros que vivieron en este barrio.  De los últimos que llegaron a este simpático barrio, fue el vasco J. Romeral Torróntegui, que vino a Córdoba en aquellos años difíciles desde el país vasco (1969), para curarse de un padecimiento que tenía de asma. Mejoró y vivió muy feliz en sus “Olivos Borrachos” como el decía y le hubiera hecho muy feliz en ser su alcalde.


EL MÉDICO BUENO

Pero el barrio de los “Olivos Borrachos”  también tuvo “otros vecinos”. Un buen día apareció un médico que había nacido en el 1934 en  la localidad de Villanueva de Córdoba. Se llamaba Pedro Muñoz. De familia humilde, su padre era zapatero. Estudió su carrera con la ayuda de unos familiares de Valencia. Trabajó como médico en África (Villa Cisneros), y allí empezó a comprender lo útil que su carrera de médico podía significar para ayudar a los más débiles. A partir de los años 1960, se instala en Córdoba, y los hace en la Carrera de la Fuensanta. A lo que el llamaba su consulta particular, era más bien el despacho a donde iban bastantes padres de familia, que iban a pedirle consejo, sobre las adicciones de sus hijos al alcohol o las drogas. Fue un médico comprometido en ayudar a todo el mundo. A pesar de tener que sacar adelante a 7 hijos, sacaba tiempos para todo y fue un gran colaborador con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que fue sus Sostén de la Fe, para estar muy comprometido. En 1982, y en los Olivos Borrachos, funda una institución ALCALI, para intentar recuperar a los alcohólicos. Posteriormente se pone al frente del Hogar Renacer, esta vez con ayudas de CAJASUR y el Obispado de Córdoba. Muchos de los enfermos que iban a su casa en la mayoría de los casos, no solamente no le pagaban nada, sino que muchas veces, les entregaba parte de  lo poco que podía haber recolectado. En todo momento su esposa fue su comprensión y su fe. Pedro Muñoz Gómez, murió en el 2014, a los 80 años de edad.


LA VENTA DE SAN FRANCISCO

Al  hablar de la “Electro"”, hay que mencionar a la fuerza a la “Venta de San Francisco",  pues estuvo íntimamente relacionada con la fábrica y por supuesto con el Barrio. La Venta, era la parada casi obligatoria de los camioneros que venían a recoger carga de cobre y que por aquellos tiempos 1950-60, eran muchos los que esperaban cola. Allí tomaban su café. (por aquellos tiempos no se estilaba el desayuno), comían y descansaban sentados. En los periodos de frío estos conductores nos enseñaron lo que eran los “Carajillos" y los “Sol y Sombra". Lo primero era un café sólo con una copa de coñac y lo segundo era una copa de anís machaco con una copa de coñac. Pero "La Venta de San Francisco", también prestaba un buen servicio a los trabajadores de la Electro Mecánicas, ya que al ser estanco, eran muchos los que con ese achaque, se pegaban sus buenas convidadas. Pepín, que era el eficiente y bonachón que atendía el BAR, no paraba en todo el día de poner a prueba su eficiencia. En orden a las comidas, tenía buenas especialidades, al menos para aquellos tiempos, los boquerones fritos, la sangre encebollada, la asadura en pajarilla, los callos y las manitas de cerdo, entre otras. Allí había despensa para todas las exigencias, sobre todo para cuando los trabajadores de la Electro Mecánicas o la CENEMESA, prolongaban sus jornadas por trabajos de reparación o urgentes y tenían que suministrarles comida. Y como no en aquellas elecciones sindicales de los años 1974, en las que en aquellas empresas se llegaban a formar más de 20 mesas electorales de acuerdo a la Ley Electoral.

Por cierto, que a todos los sindicales de un lado u otro, les gustaba la buena mesa y la buena bebida. Eran los tiempos, en que a los Campos, los Baena, los Poyato, a los Fresco, a los Carmona, los García Noci, les había llegado el relevo. Bien es verdad que estos sindicales y aprovechando que Cabello de Alba, había dejado de ser director general de Previsión, había destinado para las Mutualidades de Córdoba, una importante cantidad de pesetas, para que en forma de “prestamos viviendas” estos sindicales lo repartieran entre los trabajadores de la Electro Mecánicas y ya Westinghouse. 

En "La "Venta de San Francisco" la paz y la armonía estaba garantizada, pues para eso entre la clientela se encontraban los inquilinos del Cuartel de la Guardia Civil, que era otra institución del Barrio. No podemos olvidar los Eucaliptos que existían a la entrada de la Venta, pues también formaban parte de este paisaje de la historia.

También "La Venta de San Francisco", fue parada casi obligatoria para todos aquellos aficionados al fútbol, que se desplazaban a la Electro Mecánicas, desde los Barrios periféricos, para presenciar los partidos entre éste equipo, y el de los barrios de Córdoba y la provincia., ya que era el único fútbol del que se disponía.


LAS DELICIAS


En el camino inevitable para llegar a la Electro Mecánicas, te encontrabas con este BAR de carretera, que era tan antiguo como la propia “LETRO”, sin tener la proximidad de la Venta de San Francisco, también era un BAR, que al estar enclavado en los llamados “Olivillos de don Félix" también era visitado por muchos trabajadores de la Electro Mecánicas. Un día del año 1954, nos refugiamos allí en una tarde de gran tormenta con las compras del  Economato a cuestas, allí coincidimos con los hombres que estaban plantando las acacias, que orillaban la carretera de Palma del Río. Además de los trabajadores de la Electro por allí aparecían muchos camioneros que iban a cargar y descargar al recién inaugurado Silo del Servicio Nacional del Trigo, con el tiempo fueron apareciendo junto el Silo, una serie de naves que unas y otras empezaban a querer abrirse camino en el difícil campo de los negocios. Nos llama especialmente la atención un taller de prendas de vestir que con el nombre de "Creaciones Díaz" llenó aquella zona de juventud femenina. Luego Llegarían Almacenes Wizner, Serody y varias naves de frutas. Tampoco tenía que estar de mal ver la mujer que atendía el BAR de “Las Delicias" al decir de muchos..

Todavía nos llamaba la atención aquella pequeña espadaña, que existía la Calleja sin salida de los Olivos de don Felíx. En donde se crió Consuelo Simón y el amigo Carrero. Esa especie de Capilla y Espadaña, eran propiedad, de un tal Ortega, que lo mismo se vestía de trinitario, que de requetés en el Quintillo. En el Cementerio de la Salud, tiene un panteón que quiere rivalizar con el del Manolete”.


EL AUTOBÚS DE LA “ELECTRO"

Por aquellos tiempos en Córdoba, (1950-1960), había pocos autobuses. Aunque había dos empresas en Córdoba, una Misuf Vizcaino y otra la empresa Rubio. Era Misuf el encargado de la Línea Plaza de José Antonio-Electro Mecánicas, con salida en la zona en donde estaban los Servicios Públicos de caballeros, que era en la acera de La Telefónica. Estos autobuses, iban pintados de azul y con una franja central en rojo. A la hora del relevo solían poner tres autobuses de los más grandes que tenían y casi se llenaban totalmente; el resto de las personas, hasta completar el autobús, se montaban en las paradas intermedias. Hay que decir que muchos trabajadores cuando llegaban a la parada del autobús, incluso se sentaban en el suelo para esperar la llegada de los autobuses.

Eran los tiempos del cobrador y el viaje de autobús costaba 0.25 pesetas. Por cierto que cuando hicieron el barrio de la Electro Mecánicas, construyeron una parada de autobús de material de obra, que junto a la que había a la entrada de la Huerta de la Reina, cerca del “Bar la Constancia", eran las únicas paradas que había de construcción. Ya más posteriormente cuando inauguraron la Residencia Teniente Coronel Noreña, (1957), habilitaron otra parada de autobús que daba acceso a la Residencia.


EL ECONOMATO DE LA “ELECTRO”

Otra de las cosas fundamentales de aquella empresa que era la SECEM, fue su gran Economato, ubicado en la Calle Mercadillo. En Córdoba, y sobre todo cuando las mujeres de los trabajadores de la Electro, coincidían en el médico, esto solía ocurrir en la Plaza Mármol de Bañuelos en donde estaba "Foto León" o en la Calle Montaña, cerca de la Calle Montero, pues aquellos eran los ambulatorios donde tenía sus consultas la “Bilbaína", que era la aseguradora que cubría la cobertura médica y de accidentes de la Electro. En esas consultas, se empezaba hablando de enfermedades y de medicinas, pero casi siempre se terminaba hablando del Economato y sus precios. Era tal la sabiduría de aquellas mujeres, que antes que entraras al médico, muchas ya te decían el diagnóstico de lo que tenías. Luego entrabas al médico don José Chacón Chacón y casi siempre te confirmaba lo que te habían dicho.  

Entre estas mujeres me acuerdo perfectamente de Salud la mujer del Claus, la Muñiz, la mujer de Juan de Dios, la Recio, la mujer de Estévez, Rosario, la mujer de Ortega, la León y Encarna, empleadas ellas de la fábrica, Ángela, la mujer de Amaro, Enriqueta, la mujer de López  y así una tras otra, muchas mujeres  que había por el barrio de San Lorenzo.

Por aquella fechas, años 1953-1954, las mujeres, fueran del barrio que fueran, la mayoría solían encaminarse al Economato de “Electro", andando. Primero llegaban a la Victoria y encaraban la acera de los pisos llamados de Cañete, que llamaban la atención ya por aquellos tiempos, porque eran las primeras casas a las que se le vio buzones para el Correo en el portal.

En vez de subir a la carretera por el viaducto, que era muy estrecho y complicado, sin subir se entraba por la izquierda de éste, y entre la nave de la Viuda de Victoriano Gómez, y los apoyos de viaducto, se accedía a la vías. Siguiendo la vías adelante llegabas a los Olivos Borrachos. Por cierto por aquellos tiempos que hemos mencionado se estaba terminando de construir EL SILO, (1954), edificio que fundió su imagen con este barrio. Más allá del citado SILO, había un paso a nivel sin guarda, solo había de forma permanente una cadena colgada, y por allí pasabas a lo que se llamaban “Los Olivos de don Félix"”, esa era la parte de este barrio que lindaba con la propia carretera de Palma del Río. Salías a una esquina de lo que en aquella época era la Venta de la Delicias. Y desde allí pasando la Venta de San Francisco, te adentrabas en la Calle Mercadillo, y en la curva que hace la calle y a la derecha, estaba el Economato. Llamaba la atención que por una ventana salía la chimenea de una estufa.

El Economato, representaba la posibilidad de comprar de todo, más barato, y te lo descontaban al mes siguiente. La empresa, solía primar los artículos que se consideraban de primera necesidad. Eso sí, tenías que tener la precaución de acudir a comprar pasado el día 20. Estas empresas grandes, solían cerrar sus nóminas el día 20 de cada mes, como nos comentaba Antonio Rodríguez Tena, Con el tiempo, este Economato fue superado en precios y artículos por el de la Guardia Civil, que se hizo famoso en Córdoba.


EL CARBÓN DE LA “ELECTRO”

En aquellos años posteriores a la guerra la escasez de carbón para las casas era ostensible, y eso se podía apreciar en las enormes colas que se formaban en la multitud de carbonerías que había en Córdoba, entonces en las casas, lo único que hacía funcionar las cocinas era el carbón y la electricidad, pero ésta última era privativa de la gente bien. Igual pasaba para los braceros que se dependía del llamado "Picón", que era el producto que producían diariamente los llamados piconeros que adquirieron popularidad por estos barrios de Santa Marina y San Lorenzo.

Normalmente el “piconero” era una unidad de tres elementos, el que cortaba el monte para quemar, el que arrimaba agua para “apagarlo” que se llamaba ayudante y el borrico. Esta era una unidad de trabajo necesaria. Desde primeras horas de la mañana, hasta pasado el medio día, andaban quemando monte bajo, en las cercanía de la Sierra, la zona de Linares y Santo Domingo, y lo máximo que producían era tres sacos diarios, y eso contando que hiciera buen tiempo. El hocino y el borrico, eran las herramientas básicas de estos hombres. Su bocadillo a media mañana, era cortar con su navaja trozos de tocino de beta, con su pedazo de pan.

La empresa Electro Mecánicas, se empeñó en aliviar un tanto el problema del carbón a sus productores y quincenalmente les facilitaba un suministro de carbón vegetal, de los excedentes que la propia empresa tenía y que utilizaba como desoxidante en sus hornos. La cara  conocida del hombre que lo transportaba y repartía era el camionero de la Calle Montero, Nicolás Callejón, que casi siempre estuvo ligado a la “ELECTRO", bien con el cobre o el carbón. Este hombre cuando se jubiló se fue a vivir a Calazáncio donde disfrutó de su pequeño jardín en su vejez.  


LOS SUELDOS DE LA “ELECTRO”

El tipo de fabricación de esta empresa, era casi el 70% de trabajo manual. Es decir, trabajo de peonaje, que se podían ver llegar todos los días con su bocadillos metidos en una taleguilla. Era una fila interminable de personas que se dirigían al autobús y también bastantes las que utilizaban la bicicleta. Pero a pesar de que se trataban de empleos de peonaje, por las características del trabajo, la mayoría solían cobrar complementos por tóxicos, penosos o peligrosos, además de una prima de producción. Se discutiera o no que algunos jefes hacían de las suya en el tema de las primas, se puede decir que en aquellos tiempos los trabajadores de la “ELECTRO” podían ser de los trabajadores mejor pagados de la industria que había en Córdoba. Y eso se puede comprobar hoy, pues cualquier “jubilado” que saliera de fábrica, a mitad de los 80 para acá, su pensión será superior a cualquier trabajador de la actualidad, que pudiera quedar en lo poco que quede de la empresa. Además con la particularidad de que en estas fábricas, se hacía famosa la frase que pronunciaban muchas madres y que no era otra que: ¡Ay! Gracias a Dios, que a mi hijo lo han hecho plantilla". Las madres expresaban esto con una sensación de tranquilidad y seguridad.


LOS COBRADORES DE CUENTAS

En la Electro Mecánicas y detrás de la Oficinas Generales, que estaban conforme se entraba a la izquierda, era frecuente ver la cola que los trabajadores solían hacer en la ventana de Caja, allí solían acudir los que de una forma u otra, no estaban en sus puestos de trabajo cuando el pagador iba por los talleres. De esto mejor que nadie estaban advertidos los vendedores de “Cuentas a Plazos" que ya fuera de fábrica, y en la esquina de la Escuela de Aprendices, en la misma acera que conducía a la Parada del Autobús. Esperaban a todos los trabajadores que tenían que algo que pagar. Eran cuotas semanales, entre 5 y 7 pesetas, las que se solían pagar por aquellos años de 1947-1952. Allí se puede decir que pagaba todo el mundo.

Por ello queremos hacer un pequeño recordatorio de lo que pudo significar la llegada de algunos artículos que marcaron su época, así como mencionar a algunos vendedores.

En primer lugar citaremos a "Encarna" aquella mujer que trabajaba en las naves de estiraje y en su puesto de trabajo había tabaco para todo el mundo. Vivía en la calle Roelas, y durante muchos años se levantó a las cuatro de la mañana para no llegar nunca tarde. Ya de mayor le concedieron un piso de aquellos que la fábrica hizo a última hora por la zona del antiguo Campo de Fútbol de la Electro y allí se jubiló. Una vez jubilada continúo con su puesto de tabaco en la Parada del Autobús. 

A Rafael Rubio, El Piyayo”, como también le conocían por la Electro Mecánicas, que extendía sus clientes por las Delicias, Venta San Francisco, Olivillos de Don Félix, Olivos Borrachos y en la Fábrica de la Electro.

Al clásico “Cuello lata”, personaje de la Electro Mecánicas, que vendía por todo el Cerro del Campo de la Verdad, un día y mientras íbamos en el autobús, nos comentó que nada más que en la zona de la Calle Beato Henares, vendió más de 500 despertadores de la marca CID, un despertador de marca nacional que irrumpió por aquellas fechas. 

Al amigo Prieto Salas, que vendía de todo, pero fundamentalmente, relojes de pulsera y aquellos pequeños radio transistores que salieron de los que vendió más de 700 unidades al precio de 600 pesetas. Era de la marca SANYO. Llegó a vender hasta relojes de oro de señora y vendió unos pocos.

Al amigo Antonio López Alcudia, “El Huevos”, personaje singular que vendía de todo, relojes, máquinas fotográficas, libros raros, bicicletas, y todo lo que se le pedía.

A Juan Rojas Morales, que tenía su zona de influencia en los Olivos Borrachos, Westinghouse,  Avenida Parque , Pisos de Cañete y el Barrio de la Electro. Toda su familia se dedicó a dar cuentas compaginándolo con su trabajo, esto le hacía tener muchos clientes entre sus propios compañeros.

A Francisco León, que con la ayuda de su amigo Ogallas, modernizaron las casas de los trabajadores de estas empresas, la Electro y La Westinghouse con Batidoras Turmix y ventiladores de pie de SP, (Soler y Palau), los mejores y más silenciosos del mundo. Y no digamos las famosas Ollas Laxter.  Este León vendía todo lo que se proponía.


EL RELOJ “CAUNY” en LA ELECTRO MECÁNICAS.

En aquellas casas de vecinos, se notaban los que tenían un trabajo seguro y estable. Sus viviendas, aunque humildes, eran de las primeras en las que se veía alguna forma de progreso, más que nada, por el hecho de tener un sueldo por lo general más o menos suficiente y regular. Ellos eran los primeros clientes de aquella enorme cantidad de “vendedores a plazos” que había en Córdoba, y en la propia fábrica en particular. En la popular “Electro” se vendía de todo, empezando por preservativos, ropa, zapatos, artículos de oro, y toda clase de electrodomésticos, incluidos aparatos de radio y hasta televisores. Pero un producto que “inundó” la fábrica fue el reloj marca "CAUNY", que por aquellos tiempos (1953), salió al mercado. Fueron tres los relojes que aparecieron por aquellas fechas, CAUNY, DOGMA Y CYMA,  Pero los que hicieron furor en la “ELECTRO" fue el citado reloj CAUNY.

Posiblemente fuera el “Piyayo", de los primeros que lo llevó a su nave de ESTIRAJE y allí, algunos mandos se compraron el modelo más grande, con aquellas esferas con los números troquelados y estrellitas de decoración, que junto con su correa de "Fiso-Flex", daba sensación de poder y distinción.  El reloj “CAUNY”, se propagó como una epidemia entre el personal de la “ELECTRO”. Me contaba Juan Mena, empleado de Personal, que incluso hubo trabajadores que plantearon la posibilidad  de que los citados relojes se vendieran en el Economato..

Y es que poco a poco, la gente empezó a decir: “yo no soy menos” y casi todo el mundo se compró un reloj. Nos relató Miguel Escudero Melero, que en la Calle el Cárcamo, cerca de la Piedra Escrita, vivía una mujer que se llamaba Amparo Muñoz, que se entretuvo en vender cientos y cientos de estos relojes. El precio de venta para los “cuentistas” era de 350 pesetas, y se solía pagar por semanas. También en la Calle Almonas, había un relojero Emilio García, frente a los “Hermanos Gaspar", que también vendió muchos de estos relojes. Estos CAUNY, venían casi todos de Sevilla y digo casi todos, porque algunos venían de Ceuta.


EL DESPERTADOR CID

La Electro Mecánicas, era una de las empresas en que se trabajaba a relevos y esto hacía que casi todas las semanas, los turnos de trabajo cambiaran. En el relevo de la mañana, había que coger el autobús a las 5 y cuarto de la mañana, para poder entrar a las seis menos cinco de la mañana en que tocaba la sirena. A las seis había que estar en el puesto de trabajo dispuestos para la faena. Por todo este “madrugar” era necesario levantarse muy temprano para lo que se necesitaba “El despertador”, sobre todo la gente joven que se solía acostar tarde. En la nave de la "Electrolisis", Arturo Morales, como cualquier joven, tenía dificultades para levantarse temprano, y eso era motivo de preocupación para su padre. Su padre, zapatero de profesión, trataba en el día a día con mucha gente importante, y un día tropezó, con un tal Santiago Muñoz, que vendía “despertadores” y le compró uno  a su hijo. Era de la marca CID, totalmente realizado en España, y se vendía al precio de 175 pesetas. También los había de la marca "Alba" y "Beta", pero el despertador CID, era el que más se vendió en la fábrica. Igual pasaba en Westinghouse, en donde casualmente vino a realizar la prueba de fresador, un antiguo compañero de la Universidad Laboral, llamado Aranzana Fernández, que venía de la empresa Bressel de Madrid y nos confirmó que la gran mayoría de las matrices para cortar las piezas que llevaba ese despertador, se elaboraban en dicha empresa de Madrid.    

A la gente de “Electro", todo el mundo le quería vender lo que se terciara. Y es que en aquellos tiempos el “Ser Plantilla", era el mejor AVAL que se podía tener.


LA CASAS DE LA ELECTRO

A mi madre en el año 1954, le quisieron dar una casa, pero ella renunció a ella, porque no quiso abandonar su Barrio de San Lorenzo. Las casas era unifamiliares, con una serie de comodidades que para aquella época, eran como chalecitos.

Desde primera hora la Empresa se planteo la necesidad de dar casas a su empelados y obreros, y para ello al mismo arquitecto que diseñó el complejo industrial, le pidió que diseñara un barrio.

Aquí reproducimos un documento cosido en un cuadernillo con cinco hojas escritas con una tinta de tono morado y que en su portada dice:


     SECEM
ARQUITECTURA

                                               MEMORIA DESCRIPTIVA



MEMORIA SOBRE EL BARRIO OBRERO A CONSTRUIR POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES ELECTRO-MECANICAS.

            La Sociedad Española de Construcciones Electro Mecánicas deseosa de asegurar  las condiciones materiales de existencias a su personal obrero y empleado, se propone, y en parte ha realizado su propósito, edificar, una colonia de casas obreras con jardín, sobre una parte de los terrenos adquiridos en las inmediaciones de Córdoba..

            Para la realización satisfactoria de la obra se han tenido en cuenta las siguientes bases.

FIN Y DISPOSICIONES GERERALES.-Como el fin que se persigue es el de crear un conjunto de casas higiénicas, rodeadas de jardín, para ser habitadas por familias, la SECEM, ha elegido para emplazamiento del barrio obrero la planicie saludable y bien orientada situada al Norte de la carretera Córdoba a Palma del Río en las proximidades de la Fábrica de la sociedad a 3 km. De la población.

            La partición, el agrupamiento, y la disposición de las casas familiares (aisladas o en orden continuo) y las alineaciones han sido determinadas desde el principio, mediante el estudio de un plano de conjunto del proyecto con sus posibilidades de ensanches, de tal modo que puedan ser edificadas en periodos sucesivos, según las necesidades.

            La vecindad de la población que dentro de breve plazo estará en comunicación con la barriada por medio de un tranvía, cuyos estudios se llevan activamente, soluciona las cuestiones de aprovisionamiento, instrucción, distracciones.

            No se trata de crear una ciudad jardín, a semejanza de las que existen en Inglaterra y en otras partes y que llevan a cabo tan importantes servicios, tanto privados como sociales, sino un conjunto de casas viviendas. Los edificios de utilidad pública (escuelas, bibliotecas de recreo, etc.) serán construidos posteriormente  a medida que las necesidades lo exijan.

            Los problemas  que se han tenido presentes, desde el punto de vista estéticos y económicos, han sido:

1º.-       Las necesidades de la población
2º.-       Las casas viviendas
3º.-       Los edificios públicos
4º.-       Los espacios libres y vías de comunicación

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.-Calculado a parte la superficie necesaria para los espacios libres (paseos, etc.) y los edificios públicos, las necesidades de la población deben de ser aproximadamente fijadas en 100 habitantes por hectárea o sea 2 habitantes por cada 100 metros cuadrados, comprendiendo las vías de comunicación, carreteras y caminos de desahogo.

            Según estas indicaciones y previendo lejanamente el porvenir, las 24 hectáreas corresponden a una superficie total de terreno comprendida entre Santa teresa y el Arroyo, en donde se podrían alojar alrededor de 3.000 personas.

LA CASA VIVIENDA.-Se han construido, y están en plan de construcción bajo la forma de casas familiares, viviendas de tres a seis habitaciones, comprendida la cocina, con sus dependencias usuales, W,C. corral o patio.

            Estas viviendas serán construidas en la proporción siguiente:

                                   de 5 a 6 habitaciones un 10%
                                   de 4                            un 75%
                                   de 3                            un 15%

            Las casas familiares de 5 habitaciones y más destinadas a los empleados, estarán agrupadas en una zona especial del terreno.

            La distribución de las habitaciones, lo mismo que el tipo de vivienda, puede variar hasta el infinito. Sin embargo su primera condición debe ser adaptación  al país teniendo en cuenta los caracteres y costumbres de sus habitantes.

            La base de la higiene se impone. El problema a resolver no es el de encerrar al obrero en una casa pequeña según el plan “tipo” del cuartel de alojamiento. Hemos partido de un principio absolutamente contrario: Nos hemos inspirado en la casa de campo, en la granja y no en la casa de pisos y colectiva de la ciudad. La familia debe de poder cultivar  algunos productos del jardín de su casa. Los trabajos de cultivo constituyen una distracción sana para el obrero que le retienen en su casa durante sus horas libres. Para el trabajo de la mujer en la casa, dedicamos una gran habitación, la principal, la más importante: la del trabajo y la del descanso de toda la familia. Es alta de techo, clara, bien aireada, instalando en ella el hogar, hornillas y también el agua. Por esta habitación central, la sala, la mujer tendrá acceso al jardín, a la calle, a las otras habitaciones o al patio y podrá dirigir toda la casa.

            El patio en Córdoba tiene razón y origen en los fuertes calores del verano y en la costumbre que de ello se deriva. Es el centro de la vida de familia durante la estación del calor, la tradición lo ha conservado siempre y no es posible quitarle su incontestable razón de ser.

            Aparte de la sala y el patio, la vivienda obrera se compone de una alcoba, grande para los padres, y otras dos más pequeñas para los hijos varones y hembras. Todas las habitaciones con luz y ventilación directas.

            Se ha dedicado un cuidado especial las cuestiones de higiene (cubicación de aire, ventilación, evacuación de las aguas sucias, ect.) y principalmente a la orientación, teniéndose en cuenta el clima de la región y asegurando a cada vivienda el sol indispensable para la salud de sus habitantes.

            Cada vivienda es independiente de las restantes y en esta forma se han dispuesto la entrada, jardines, patios, W.C. etc.

            El aprovisionamiento de víveres para la población actual del barrio está asegurada, pues se ha construido expresamente un local en el que se ha instalado una Cooperativa.

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.- Sin prever desde ahora su utilización definitiva serán planeados con preferencia en la proximidad de centros y arterias principales, reservando determinados emplazamientos para la construcción de estos edificios que pueden levantarse a medida que las necesidades lo vayan exigiendo.

            Los edificios públicos serán:

a).- Una sala de reunión de 500 a 600 plazas con locales accesorios pudiendo servir ésta para cinema, fiestas, etc.

b).- Dos o tres edificios para almacenes, Cooperativas, expendedurías de tabaco etc.

c).- Un edificio para escuela.

d).- Un local para servicios de incendios

e).- Una posada con locales anexos para círculos obreros

f).- Un establecimiento de baños y duchas

g).- Un kiosco de música, fuentes, etc.

ESPACIOS LOBRES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN.-Además de las vías que serán llevadas a cabo con economía, en diferentes espacios libres jardines públicos, paseos y plazas para juegos.

            En sitios convenientes se harán caminos que conduzcan a los campos inmediatos.

CONCLUSIONES.-Todo tendrá un fin utilitario, práctico y económico: es decir realizable, pero también estético.
           
            Se han adaptado los tipos de arquitectura tradicional en Córdoba y sus alrededores, inspirados en la necesidad, en la conveniencia y en las costumbres.

            Este carácter arquitectónico se ha respetado por medios simples, líneas sobrias y tranquilas, evitando la monotonía del amontonamiento en cuadro, dejando pasar los caminos con ligeras curvas a fin de hallar perspectivas imprevistas. Se han edificado según los lugares en orden disperso a continuo, pero sin tener la rigidez del orden rectilíneo.

            En lugar de cuarteles obreros, y de casa colectivas se han creado varios tipos de casas familiares, pensando que el mismo plano puede dar lugar a siluetas diferentes de fachada sin que por esto haya aumento de precio.

            Se plantarán árboles y por medio de primas, se fomentará el cultivo y conservación de jardines y de la vivienda.

            El obrero se compenetrará así con su casa y como consecuencia de esto con su trabajo, que es principalmente el fin que se propone la Sociedad Española de Construcciones Electro Mecánicas.

Córdoba febrero 1919
Firmado: Francisco Gay
Rubricado.



86 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo:


Un buen artículo al recordar la Electro Mecánicas, tan unida de forma indisoluble a Córdoba. Quizás se echan de menos aquellos tiempos en que esta fábrica fue una de las principales en temas del cobre de España.

Ahora ya no quedará nada de todo aquello. Allí estuvo mi abuelo y alguno de mis tíos, y yo le tengo un cariño muy bueno a su recuerdo.


Saludos

Anónimo dijo...

¿Había señoras obreras en las fábricas indicadas?.Lo digo por la foto y por la huelga del 8M,día de la mujer.
Salut

Manuel Estévez dijo...

Amigo Anónimo:


En la Electro Mecánicas siempre hubo mujeres trabajando en sus naves. En la foto se puede apreciar una mujer de los años 1920-30, en la propia Electro Mecánicas en donde se hacían trabajos de reparación de motores, unos propios y otros para la clientela.

Fue en 1930, cuando los directivos de la Electro Mecánicas, quisieron además de reparar fabricar motores, para las perspectivas de electrodomésticos que se aventuraba y segregó su nave de motores y creó la empresa CENEMESA, dedicada de lleno al tema de los motores.

Cuando yo entré en CEMENESA, 1961-62, había en la sección de motores "Conz", "Edesa" y "Carsa" que se fabricaban por vagones una cantidad de mujeres que muy bien superaba las 200 personas. Lógicamente ellas trabajaban en labores de bobinados para lo que resultaban muy eficaces.

Aquello daba alegría entrar en aquella sala de los "motores pequeños", y ver a tanta mujer. Los motores se los llevaron los vascos en 1963, a la fábrica que tenían en Erandio (Bilbao).

De esta forma poco a poco se fueron marchando la mayoría de las mujeres jóvenes, y solo quedaron algunas ya de cierta edad que pasaron a realizar trabajos de "bobinas de alta" o limpieza. La última mujer que quedó de toda aquella plantilla fue Consuelo Simón Rodríguez, que se jubiló alrededor de 1990.

Por tanto difícilmente estas mujeres al día 8 de Marzo, pudieron hacer nada de huelga ni parada. La mayoría y si viven, serán abuelas



Saludos








Anónimo dijo...

Sr Estévez:
La empresa en la que trabajabas compró una fabrica en Erandio que se llamaba Aguirena, y las máquinas rotativas que se fabricaban en Córdoba se trasladaron de sitio, las de corriente alterna a Erandio y las de corriente continua a Reinosa. ( En Reinosa nace el rio Ebro, y en el nacimiento hay una plaquita que lo dice). Y en Córdoba quedaron los transformadores, y ya funcionaba Aparellaje.
El tiempo es una cosa muy curiosa, te permite cuando pasa analizar lo que ha tenido lugar, y sacas conclusiones que en unos casos serán acertadas y en otros no. Recuerdo que en una ocasión los progresistas de CCOO y UGT presentaron ante las gentes como un triunfo la consecución de un aumento de los salarios. La realidad era que el aumento era inferior a lo previsto por la empresa, pero eso son las cosas que pasan en el mundo. Es un problema de información. Eso lo sé porque estaba en el bando contrario. Se sabe que los negros vienen de África y en el trayecto mueren algunos. Es eso bueno, es malo, es regular, ¿Quién lo sabe?
El llamado doctor Sánchez ha conseguido su objetivo que es viajar en un Falcon y vivir donde vive, y tener asegurado un salario por vida, pero la contraprestación ¿Cuál ha sido?.
Franco según dicen mató a muchos "rojos". La contraprestación fue pasar a muchos de clase baja a media.
¿Quien hizo lo mejor para el país, Franco o el doctor Sánchez?
Saludos.

Anónimo dijo...

Ayude a la mudanza de una vecina a una de esas casitas de la Letro,me resultó muy bonita,sobretodo porque estaba todo nuevo.Para aquellos tiempos resultaba alejada,la carretera era mala y no recuerdo,si tenía línea de autobús.Mediados de los cincuenta.Hubo casos tanto en la Letro,como en el Campo de la Verdad,que no se quedaron con la casa,por los inconvenientes anteriores y por sentimientos al barrio de origen.
Saludos

equis dijo...

Querido anónimo:
El autobús costaba setenta céntimos de peseta.
La iglesia estaba allí cerca de la parada del autobús y se llamaba Nuestra Señora del Rosario y el párroco era vasco.
La empresa Secem donó en su momento las casas a los inquilinos.
Fue una buena operación para el inquilino y para la empresa. El inquilino tuvo a partir de aquel momento un inmovilizado en su patrimonio lo que le supuso, de momento, unos costes. Y para la empresa una reducción de costes.
En aquel barrio tenían una escuela que ahora se llamaría concertada, y el maestro se apellidaba Carbonell.
Eran otros tiempos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Estuve en la exposición que hace un año o cosa así, se puso en la Diputación sobre Secem y pude comprobar que la mayoría de los elementos o activos que se exponían pertenecían a CENEMESA, luego me dijeron que eran poco menos que la misma cosa, pero lo cierto es que en el título no decía eso.

Otra cosa que siempre se destaca en todas estas exposiciones, incluso más que lo que pudiera significar esa empresa para el mundo de los trabajadores, es citar con excesiva insistencia a los líderes políticos que allí pudo haber.

Para mucha gente es más importante destacar cualquier hecho de huelga o paro, que el indicar el bienestar que en aquella España muy deficiente gozaban estos trabajadores en orden a salario y seguridad.

La Electro Mecánicas fue una empresa que era referente para cualquier padre o madre a la hora de colocar a sus hijos, y más aún por su formidable Escuela de Aprendices que fue hasta modélica.

Con la insistencia que todos los sindicalistas afines al partido comunista, intentaban acabar con tanta injusticia como decían ellos, y lo único que acabaron fue con las empresas. El Estatuto de los trabajadores, deja a los trabajadores más desprotegidos que aquella Reglamentación del Trabajo. Pero eso es igual, ahí están lo que queda de aquellos sindicatos "alojados" en el edificio del sindicato vertical convertidos en un organismo de sellar poco más o menos que papeles, y llevarse su cuota por los cursos de prevención de Riesgos Laborales, que en la práctica nadie cumple (véase por las calles) como trabajan los operarios manejando potentes radiales sin protección ni para ellos ni para nadie. Todo aquello fue un teatro que se montó con el achaque de quitar de en medio al "patas cortas", pero en realidad solo fue un ejercicio para situarse todos los que querían alguna cuota de poder, que lo siguen teniendo a un buen sueldo.

Y lo lamentable es que todavía hay gente que los "considera" como héroes poco menos que de la transición. Sería bueno el poder suponer lo que hubiera ocurrido en este país llamado España, si la guerra aquella del 36, la hubiera ganado el amigo Carrillo y Compañía, los de las pancartas de "viva la Unión Soviética"

En todo el movimiento que llamaron democrático, en muchos casos solo se trataba de colocar a los más listos en el Parlamento, los segundos en el Senado, los terceros como Alcaldes, los un poco más tontos en Diputación, luego en las Autonomías, luego en los cargos sindicales y finalmente como asesores a dedo y bien pagados. Así no hay dinero para nada.

Al Luis Planas ese, al Rafael Merino, a José Mellado y a un tal Bellido, lo único que hacen falta es que salgan en Máster Chef, pues ya llevan años que ha rodado por todos los cargos de la política. Mientras nuestros nietos, o nuestros hijos, con estudios y todo, o se tienen que colocar de camareros o marcharse al extranjero, porque aquí salvo eso, no queda nada.

Y mientras Juan y Medio, ese elemento que anima desde Canal Sur a los viejos a tener una nueva juventud con 86 años, se lo lleva muy calentito a su casa. Otra cosa sería que se ofreciera de forma voluntaria para animar a la población de mayores, pero no, gracias a los políticos, se lleva todos los años más de 5 millones de euros.

Saludos


















Anónimo dijo...

Querido Estévez:
Te escandalizas por cosas que ocurren y que responden totalmente a lo lógico en el comportamiento de las sociedades.
Los leones por ejemplo, cazan las leonas y luego comen primero los leones, porque en esas sociedades respetan al mas fuerte. Las leonas consideran muy lógico y natural que los leones coman primero. Sin embargo cuando los leones quieren jugar con las leonas al "tiqui-tiqui y para eso intentan matar a los cachorros, la leona madre y las titas del cachorro lo impiden.
En las sociedades humanas pasa igual. El sueldo de la llamada Patricia Botín es superior al de ese amigo que trabaja en el Banco de Santander.
Todo tiene una lógica. Y además si se piensa detenidamente, lo que en principio es una desigualdad, si de analiza detenidamente es la desigualdad una cosa positiva.
Por cierto el trabajo de camarero es mucho mejor que el de vendimiar.
Recuerdo a uno que estudiaba y contaba que había ido a vendimiar a Francia, y decía : " A mi no me suspenden más, si hay que dedicar más horas al estudio, pues se hace, que yo no voy más a Francia para eso".
No te acuerdas querido Estévez de aquellos que abandonaron la camisa azul y vestían aquellas chaquetas blancas tan bonitas, y cantaban "Viva Franco", y después nos trajeron la democracia.
Pues ahora es lo mismo, salieron los de Podemos con sus mensajes y sus cosas. Pues algunos ya se han colocado bien.
Pero querido Estévez todavía no sabes que la economía es una ciencia para enseñar a las gentes que los recursos son escasos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


En la antigua fábrica la Electro Mecánicas como ocurría en la mayoría de España, las aficiones al fútbol casi siempre eran cosas de dos equipos. Unos eran del Atlético de Bílbao y otros del Atlético "Aviación". que era el nombre que recibía el Atlético de Madrid.

El fútbol en Córdoba no estaba en un aspecto importante y se limitaba a jugar equipos de barrio, unos contra otros. En cabeza pudiéramos decir que estaba en equipo de la Electro Mecánicas, que por tener la empresa detrás de él, era el que tenía más capacidad para todo.

Pero fuera el fútbol modesto o no, la entrega y el amor propio de los que jugaban estaba a la orden del día.

Hoy cuando hemos oído el partido de Atlético de Madrid con el equipo de la Juventus, nos hemos acordado de aquél sencillo entrenador Calos Iturraspe, que teniendo que jugar un partido con aquél Real Madrid de Pepe Villalonga, en 1954, tuvo el atrevimiento o la osadía de que un tal José Magriñán Diago, recién ascendido del filial Mestalla, marcara al Di Stéfano, que en fútbol lo reunía todo. El resultado fue que el joven Magriñán "anuló" totalmente al astro argentino e incluso el Valencia ganó aquél partido.

Viendo jugar al Atlético de Madrid, parecían "pollos sin cabeza" porque corrían sin orden ninguno para contrarrestar a los italianos. A la altura en que estamos del siglo XXI, es inconcebible que un jugador por muy bueno que sea te marque dos goles de cabeza.

Hay que tener en cuenta que ni los jugadores, y menos aún el entrenador han sabido plantear un partido, que se dice pronto pero que lo empezaban con un resultado de DOS A CERO.

Es evidente que gracias al efecto de tanto comentarista y chascarrilleros, hay futbolistas en primera fila de juego y bien es verdad que no tienen ni la más mínima idea de lo que es jugar al fútbol. Y no digamos el "Cholo" ese personaje que tiene el beneplácito de todo el mundo, pero que en partidos como el de ayer, no tuvo ni zorra idea de como contrarrestar el fútbol italiano.

Lo siento por los muchos aficionados al Atlético que se han sentido una vez más como "El Pupas" pero que las pupas se quitan con medicamentos adecuados y no con actuaciones como la de ayer, en donde ningún jugador supo hacer nada que tuviera algún valor positivo, y es que desde la banda o desde el banquillo, nadie supo decirles lo contrario. Por ello y teniendo en cuenta de que son gente muy bien pagada, hay que echarle todo el peso negativo de cualquier crítica y decirles la verdad. Posiblemente fue el peor partido del Atlético de Madrid jugado en Europa.


Saludos






Anónimo dijo...

Querido Estévez:
Los argentinos en la actualidad, en general sus actuaciones son negativas.
Ayer un argentino que jugaba en el Atleti hizo el penalti que significó la eliminación del Atleti.
El corralito es un invento argentino.
Aquí en España los argentinos ya los conocen, aunque existe una excepción a la regla, y que es Messi. Los otros podían irse y el resultado posiblemente fuera positivo.
A Argentina recientemente el FMI les ingresó un préstamo muy importante, seguramente ya se lo habrán gastado. El corralito es un monstruo insaciable que se lo come todo.
El Córdoba CF, posiblemente siga con pautas argentinas en su puesta a punto en el futbol.

Anónimo dijo...

Me gusta ver el fútbol del Atlético de Madrid,es vivo,fuerte a la antigua usanza,pero lo que ocurrió ayer es incompresible,el Cholo en lugar de tocarse los testículos se debería haber tocado la cabeza,de él fue toda la culpa,porque diseñó un juego en que nadie sabía quién tenía al lado.Que asuma su responsabilidad.
Saludos

equis dijo...

¿Dónde andará el boticario de Las Margaritas?

Anónimo dijo...

A mi del futbol lo que me gusta es que gane mi equipo preferido, lo demás me importa un "pito".

Anónimo dijo...

Cualquier día de estos se nos muere el boticario de las Margaritas y no podemos hacerle una crónica necrológica en condiciones, por lo que le recomendamos que escriba algo en este blog aunque sea mentira e incomode al Sr Estévez.
Viva España aunque esto les incomode a los de los lacitos amarillos, y a estos que les den por donde amarga el pepino.
Todo lo que de lugar a que suba el PIB sea bienvenido.
Si los lacitos hacen que suba el PIB, más lacitos a la palestra.
Me encanta ver en las cotizaciones que les va bien a los bancos.
Los analfabetos que son muchos odian a los bancos, y eso es una equivocación, pues cuando los bancos funcionan y pasan muchos dineros por sus cajas a todos nos va mejor, y eso lo desconocen algunos, que precisamente son a los que les va peor.
Viva Córdoba, aunque siempre le ira la cosa peor, y los culpables no hay que ir a buscarlos muy lejos , están en la misma Córdoba y son los cordobeses.
Saludos.

equis dijo...

El anónimo es un "cabrón". O a lo mejor no.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Entre anónimos se halla la cosa. Se habla de muerte, se habla de cabrón, y se dicen muchas cosas. El chico de la Margaritas, estará en lo que el crea muy oportuno, Ya debe de ser mayor, y como tiene la cultura final más completa y fina por aquello del catalán, no querrá perder el tiempo con el anónimo que lo cita, temiendo que se vaya a ir de este mundo sin despedirse.

Cuando vengáis por Córdoba, si es que alguna vez vienen ustedes, notarán que en la calle Nueva están completando las columnas de lo que se dice que fue el teatro romano de Córdoba. Pero también podréis observar que en el antiguo Banco Español de Crédito, han montado un banco totalmente digital. Allí en el patio cubierto y sentado en una enorme butaca siempre mirando para una pantalla, en donde aparecerá tu turno, me han dicho que entre cola y cola, te poner en la pantalla un programa de Máster Chef, que es para lo que parece que ha quedado Córdoba, para hoteles, para bares y cosas por el estilo.

La calle Nueva, que antes era una importante artería comercial, ahora se han convertido en una calle llena de bares de "quita y pon", y donde antes por ejemplo te vendía un abrigo de pieles, ahora te ofrecen un suculento rabo de toro. Según parece todos estos bares son los que han descubierto el rabo de toro, y eso es más antiguo que andar para adelante.

El señor San Martín es un cachondo mental cuando habla del Boticario de las Margaritas, pues referido a eso en el Hipercor de las Margaritas han puesto dos carteles: Uno de "Se necesita Barbero y otro se necesita Boticario", de forma preferente se elegirá entre los de la zona.


Saludos




equis dijo...

En una ocasión le hicieron una entrevista a Juan y Medio, y contó sus vivencias. En esos casos cuentan las vivencias que los dejan en buen lugar, cosa que nos pasa a todos.
Es un hombre simpático.
Cuando lo veo por la tele no despierta antipatía, lo que es muy valorable en un hombre, y especialmente en aquellos que viven del público.
En estos tiempos trata con niños, y los respeta, lo que es para mi muy valorable en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir.
El boticario está en posición off, y no querrá comprometerse con sus opiniones, pues ya ha visto como se comportan esos valientes del nordeste cuando los llevan a declarar ante los "puñetas".
Saludos Sr Estévez, detrás de un día viene otro, lo que es una verdad inmutable característica del Dr Pero Grullo, cuya tesis doctoral es casi tan buena como la del Dr Sánchez.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno y simpático su escrito,Don Manuel,se agradece su tono jovial.
Pero hoy abusando de su bondad le voy hacer una pregunta,una persona cercana me ha dicho que
su tío que estaba en la portería de la Constructora,se llamaba Enrique,tenía casa en el mismo edificio,cerca del economato,la verdad me ha dejado en duda,suponía que nadie vivía dentro de la instalación,ya me dirá.
Saludos

equis dijo...

Miranda vivía allí, cuando era un empleado de la Constructora.

Anónimo dijo...

Miranda fue un ingeniero muy importante en la Constructora. Era de Valladolid.
A la secretaria la llamaban de mote Carmen Miranda, que por cierto tenía allí trabajando a una hermana suya que se llamaba Ana Mari.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El Chalet de Miranda era donde vivía este ingeniero que fue muy importante para la implantación de las nuevas fábricas de Transformadores y Aparellaje,

Para el control de fabricación a nivel de documentación, bonos, hoja de ruta y listas de fabricación o soldadura, adaptó dichas fábricas al SISTEMA ORMIG, que supuso un gran adelanto para aquellos tiempos por su modernidad.

El Señor Miranda un gran profesional, tuvo de secretaria a Carmen Martínez Cuesta, y su hermana Ana María, llegó a estar de secretaria con Guisado, pero terminaría en la centralita de teléfonos con ABB. Actualmente está sola y se encuentra acogida en la Residencia de los Dolores.

El señor Miranda se marcharía de fábrica en el año 1963, por posibles dificultades con el director que en aquellos tiempos era el que mandaba en fábrica. Pero no cabe duda de que la huella del señor Miranda quedó muy latente en el funcionamiento de la fábrica.

En el citado Chalet el señor Braulio Tobes, instaló allí el Departamento de Compras, y allí estuvieron unos pocos años, hasta que este Tobes, dueño de los dineros, "rehabilitó"la planta de Oficinas de Fábrica I, y allí se llevó a los de Compras. Al final en el Chalet se quedó la Oficina de Baldomero el de Servicios Generales y el pequeño Almacén de Consuelo que era la que daba la ropa laboral a los trabajadores.

Yo al tal Enrique, no lo conocí allí viviendo.


Saludos












Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Que yo no recuerde a nadie llamado Enrique viviendo dentro de fábrica, si es verdad que posiblemente pudo ser un portero o vigilante que pudiera vivir dentro. Tenemos el caso de Miguel Vázquez, que fue el jefe de los vigilantes en un momento dado y llegó a vivir en una casa que estaba ubicada junto al mismo botiquín.

Perfectamente pudo ser un portero o un vigilante que de forma anterior viviera antes de 1961, que fue cuando yo ingresé en fábrica. Posiblemente cuando Cenemesa se separó de la Electro Mecánicas, quedara aquél hombre como portero.


Saludos


car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Puede ser el tal Vázquez el que yo digo,como más referencia había sido guardia civil,antes de ese trabajo,su hijo también trabajó me parece que de delineante o en las oficinas.
Una historia triste,Don Manuel,la de la señora Ana María,es la vida.
Saludos

equis dijo...

Como anda el Córdoba C.F, porque lo que es correr corre poco.
Ya pronto jugará con el San Andrés y equipos de esa clase.
Y los de San Lorenzo para desplazarse a Barcelona necesitarán pasaporte.
Es la vida, a unos les va mejor y a otros peor. Generalmente les va peor siempre a los mismos.
El boticario de Las Margaritas, con el Messi, la República catalana, los lacitos amarillos y cosas de esa índole es feliz.
En Córdoba la gente es más coherente. En La transición tuvo su alcalde comunista, que hizo una buena gestión, yo donde vivía arregló las aceras, y lo que le costó nos lo cobró a los vecinos. El hizo el papel de gestor, que es como se dice ahora.
El boticario es aficionado a la bicicleta, y a todos los aficionados a la bicicleta les digo que es mucho más cómoda una moto. Nunca tuve una bicicleta, una moto sí.
Mañana es el día del padre, y me harán algún regalo.

Anónimo dijo...

Confirmado era Miguel Vázquez y su hijo Miguelin que estuvo unos años en la famosa y acreditada Academia Espinar
Saludos

Anónimo dijo...

Eso de famosa y acreditada Academia Espinar, es la opinión de un anónimo.

Anónimo dijo...

Don Manuel,lleva Vd. la razón al indicar el excesivo reconocimiento, que se ha hecho a los representantes sindicales de esas empresas y se han olvidado del merito de las personas que las formaron,los trabajadores y trabajadoras.Aún los recuerdos en las frías mañanas
en sus bicicletas por el viaducto,cada día luchando por sus familias,esos son los verdaderos heroes.Por lo menos Vd. nos recuerda sus nombres,muchos de ellos conocidos.Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido anónimo los recuerdos son si la ese. El que escribe es el que los recuerda.
Los representantes sindicales son la superestructura del capitalismo según decía Tamames cuando participaba con los comunistas en la actividad política.
Los representantes sindicales no han hecho nada. El que diga eso que diga lo que han hecho.
La transición la hicieron con una ley llamada de Reforma Política.
El dinero que venía de Alemania para hacerla , ¿ venía de más lejos?, quien sabe esas cosas.
El viaducto existía , eso es verdad, lo hicieron cuando gobernaba Primo de Rivera, al mismo tiempo que el que existía para ir al Brillante.
Los héroes la mayoría de las veces lo son a la fuerza.
El Córdoba esta vez ya desciende , no lo salva ni el Messi.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Lleva razón el anónimo cuando recuerda aquella fila interminable de bicicletas y pequeñas motos que se veían salir en cada relevo de las 14 horas y en el de las 10 de la noche. Desde la Residencia del Teniente Coronel Noreña, era un espectáculo contemplar aquella columna interminable de luces, y que duraba unos quince minutos.

Si aquella vieja carretera de Palma del Río, pudiera hablar daría cuenta de las miles de veces que llegó a ver a tantos cordobeses, que bien o iban a la Electro Mecánicas o a Cenemesa, pero aquí en cualquier recuerdo que se hace de estas fábricas lo único importante fueron sus políticos que de una forma les tocó cerrar estas empresas, o las Huelgas que se produjeron en los años locos en los que los sindicatos rojos trabajaban al servicio de Carrillo Casares, el que mandaba en el partido comunista.

Por cierto que en un momento dado de aquella transición los comunistas que dominaban "por cojones" las fábricas, las calles y todo lo que se proponían eso les hizo creer que estaban en el camino de conseguir el poder, y eso les hizo creerse imprescindibles. Luego el pueblo fuera de la presión de las asambleas "por huevos", de las coacciones y los insultos, cuando se pudo expresar libremente lo dejó claro en las urnas, y el partido comunista para lo que ellos esperaban fracasó rotundamente.

Aquellos resultados de las primeras elecciones, pusieron a cada cual en su sitio, y a Carrillo por poco lo ponen en la "puta calle". Poco a poco en las empresas la presión de los comunistas fue decayendo, y sus cabecillas, en su gran mayoría se pasaron al PSOE, a seguir chupando de la breva.

Salvo honrosas excepciones Blas Pérez Poyato, un sindicalista de la época del sindicato vertical, fue a buen seguro, más honrado y eficaz que la mayoría de todos estos líderes que dependían en todo momento del partido comunista.


Saludos


equis dijo...

Era un soldador muy profesional, Blas Pérez Poyato.
Recuerdo que un hermano suyo era verificador y la CREA le puso el nivel 16 que era el máximo, y él lo criticaba diciendo que su hermano tenía poca formación técnica.
Era su punto de vista.
Hoy hubiera criticado al doctor Sánchez por su escuálida capacitación.
Los Pérez Poyato vivían en la Plazuela del Moreno, y me parece que el padre era policía armada, que eran en aquella época conocidos como los grises.
Como uno es tan viejo y todavía esa circunstancia no le ha afectado a la memoria, pues pasan esas cosas, que se recuerdan muchas vicisitudes.
Recuerdo a los que gritaban: "Franco, Franco, Franco", que es una cacofonía (Si no sabe lo que es una cacofonía acuda a Internet).
Sr Estévez, los que se marchaban de la Constructora, a consecuencia de la presencia en la esquina del Sr Mayendía, se reunían en Madrid y se calificaban como la Constructora en el exilio. Al servicio llamado de Personal lo llamaban La Gestapo.
Mañana más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Don Manuel,Vd habla muy bien de la escuela de aprendices de la Letro y es cierto.Mi cuñao estuvo en esa escuela,se llama Teodoro y era de los héroes que cada día en una bici comprada de segunda mano,iba a la escuela de la que guarda muy buen recuerdo.Era muy bueno y fue a varios concursos de matriceria por España,terminó estudiando aparejador que ejerció por Málaga,en los tiempos buenos del turismo,le fue muy bien,siempre me habla de su tiempo de aprendiz.Los políticos de hoy, deberían haber pasado por una escuela como aprendiz,sobretodo los de izquierdas que regalan lo que no pueden dar a expensas de que dejen el país endeudado o que termine como Venezuela.
Saludos

equis dijo...

Los del Comité, en la empresa Westinghouse, la mayoría eran contrarios a eso de los aprendices, porque consideraban que era una cosa franquista.
Cuando los quitaron como consecuencia de la nueva legislación, aquello era positivo para la dirección porque se presentaba a la propiedad ( que en aquel momento eran los americanos) como una reducción de plantilla, pero el jefe de las fuerzas de " progreso" quería que el dinero que se ahorraba se empleara en promover la artesanía en la provincia, a lo que le dije que acababa de descubrir las cátedras ambulantes de la Sección Femenina, y causó aquello mucha gracia y ya nunca se volvió a sacar el tema. Que buenos ratos he pasado en aquel Comité. Todavía no se han enterado, de quien dio el visto bueno y el dinero para las cosas que pasan.
Eso de los aprendices, ahora piensan en hacer una cosa parecida en la enseñanza, en lo que llaman la alternativa al bachillerato.
Ayer estuve con los amigotes echando la partida, el lunes próximo nos reuniremos a comer y después jugaremos de nuevo la partida. La partida se compone de dos juegos, primero el mus y después el dominó. Si se verifica un empate, se desempata con el tute.
Querido anónimo, nosotros no acabaremos como Venezuela, y no te lo explico, para que pienses y así te mantendrás mejor.
Viva Córdoba, que es lo que podemos hacer, jalearla, aunque sirva de poco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de los lacitos está perdiendo interés.
La gente con esos programas de la tele y de las canciones de tiempos pasados tiene ya bastante.
Hoy con el futbol a escala nacional ya tenemos suficiente entretenimiento.
Hace falta que llueva. Concursos callejeros por San Lorenzo y demás barrios limítrofes, dando premios a los cantores, y así a lo mejor se soluciona la sequía.
La pertinaz sequía decían en aquellos tiempos, también llamados del hambre.
Hambre e Ignorancia es lo que caracteriza a España cuando llegó Franco a la jefatura del Estado.
Hoy en lugar del hambre el problema es el colesterol, que dicen que hay uno que es bueno y otro malo, y me imagino que el jamón pata negra es el que tiene colesterol del bueno y el jamón serrano ya no es lo mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando leo cualquier tema sobre la Letro,me viene el recuerdo pecaminoso de mi vecina,no lo puedo evitar era una de esas cordobesas de anís Cruz Conde,de ojos grandes muslos lustrosos y culo bien puesto,Morena de pelo aunque Blanca de cara,muy judía,como todas las cordobesas.
Al final se casó con un escribiente de la Letro,para mi desgracia.Normal,ella tenía 12 años más que yo,que era un niño.Pero en mis sueños,me veía con 22 y ella 34,entonces podría pedirla en matrimonio.Era posible,porqué no.Nunca le planteé esa posibilidad,sólo fui capaz de mirarla a los ojos,expresarle mi deseo,cuando se bañaba en la pila del patio,sin preocuparse de mi,eso si me sonreía,no se si porque veía mis ojos expectantes o porque era feliz en el agua contemplando sus hermosos muslos,su hermosa y explosiva juventud,yo en todo caso sólo era un niño.
Como era costumbre en esos tiempos,detrás de la puerta de la casa de vecinos pelaba la pava, como se decía entonces,con el novio de la Letro.Sufrimiento,curiosidad,excitación en mis pocos años,todo junto era para mi, ver los dos cuerpos juntos en la oscuridad.Se movían,se agitaban,sonreían y hablaban que no se les oía.El dolor y el placer era mayor en verano,cuando sacaba la silla a la acera para refrescarme,situendome a pocos pasos de la puerta.
Se casaron y se fueron a vivir a una casita de aquellas de juguete de la Letro,también me fui yo,en realidad se fueron todos los vecinos y la casa se quedó sola,en realidad sigue sola,algo inédito en el lugar,dicen que sigue así por esas cosas de las herencias,donde hay litigios interminables.A veces paso,pienso en los fantasmas de imágenes,esas que dice la Física moderna,nunca una imagen,un sonido desaparece.
Dedicado a Rafael,sólo preocupado por los lazos,supongo amarillos.
Saludos

equis dijo...

Gracias por la dedicatoria.
Me ha gustado el relato.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


El amigo anónimo cuenta una secuencia de la "Letro" que quizás tenga más interés que muchas cosas de las que se colocaron en la exposición.

Sobre todo cuando significan a algunas personas como personajes del Comité, ya que aquello significó la decadencia total de la fábrica.

Manolo Pérez Poyato, que era el presunto verificador ya hace bastantes años que murió, era el más bajito y sencillo de los hermanos Poyato, Paco, el que era el mayor fue representante de los trabajadores en todos los "tercios" y formó parte de la Diputación Provincial, pero para mí el personaje quizás más interesante era Blas, el suegro de Vicente Amigo, el famoso guitarrista, que además de buen soldador fue un hombre honesto y defensor de todos los trabajadores, eso si, empleaba una forma de hablar espontánea pero no por ello menos auténtica.

Efectivamente fueron vecinos de la Plaza del Moreno, como también lo fue José Lujan y Francisco Carrasco. Allí hubo buena gente y fue una lástima que dicha Plaza fuera borrada del mapa. Aquello fue un feudo de los Molina y de los toreros y gente aficionada al toro.


Saludos











equis dijo...

Querido Estévez:
La plaza físicamente sería borrada del mapa, pero yo la tengo en mi cabeza.
A la derecha empezaba una calle que se llamaba Feria y que acababa en una muralla que era de la Renfe, porque así resguardaba esta su terreno. En la calle Feria había una calle que se llamaba Tranco y que te llevaba a La Haza que era limítrofe con la muralla de la Renfe. Allí en la Haza estaba la llamada Puerta de los Carros de la Renfe donde se reunían los llamados "faeneros" que eran contratados entre otras cosas para descargar camiones.
Aquella zona era de toreros y carniceros, simultáneamente, inventaron el pluriempleo.
Mañana más.
Saludos.

equis dijo...

Querido Estévez:
A su casa en San Lorenzo el famoso "Caracoles", hijo de Mariano el Herrero, que tenía una industria siderúrgica en la plaza de la torre de la Malmuerta, a la que se conocía como la herrería de Mariano, a su casa de San Lorenzo, la calificaba como la casa de la Diversión, a la que yo físicamente no la he conocido, pero esa casa tiene su vivencia en mi memoria, y siempre estará viva esa casa aunque la tiren abajo por razones inmobiliarias.
Ya la herrería físicamente no existe, pusieron allí una farmacia y luego ya no sé lo que habrá sido de ese local.
La casa de San Lorenzo era idéntica en su función como las de Santa Marina, en Nochebuena se cantaban villancicos y la música se generaba con aquellas botellas de anís del mono o similares.
Saludos.
¿ Donde anda el boticario de Las Margaritas?
Estará psíquicamente en horas bajas porque la República Catalana parece ser que solo es vivida y aceptada por gentes de mal vivir.
Saludos de nuevo.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

¡Coño!, con el boticario de Las Margaritas.
Tiene fe.
Mucha o poca.
¿ Como se llama la santa de Mérida, que los catalanes dicen que hay dos , una catalana?.
Ya me he acordado se llama Eulalia.
Roma ha dicho, que nada de dos, que solamente la de Mérida es a la que conocen.
El boticario es una caja de sorpresas.

equis dijo...

Ese Car Res era miembro del nacional catolicismo, y él sin saberlo.
¡Cuanta ignorancia hay en esa tierra!

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Querido Car Res:
No te enfades.
La dialéctica es una cosa muy buena que lleva siempre a descubrir la verdad.
Uno dice blanco, el otro le contesta que negro, y así se llega con tiempo y esfuerzo a descubrir la verdad.
Ahí tienes al Sr Estévez, para él Córdoba es como una madre, no tiene ningún defecto, y los cordobeses son puros, transparentes y buenísimos, especialmente los de San Lorenzo.
Es bueno tener sentimientos religiosos, y por eso la Metafísica es muy necesaria, el hermano, de Gabilondo el de nombre Iñaqui, es catedrático en esa materia, pero es menos conocido que el de la Información. Y esa es la vida, ¿ Cual de los dos es más creíble para la mayoría de los que los oyen?
¿Quién lo puede saber?
Los dramas conforme pasa el tiempo se convierten en comedia.
No me gustan los dramas, me gustan más las comedias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es verdad eso de que los dramas se convierten en comedia, con el paso del tiempo. Franco para determinado sector ideológico era en tiempos pasados un drama, y ahora ese sector quiere desenterrarlo, lo cual es una comedia.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Hoy sin falta te he enviado un ejemplar del libro "LA CÓRDOBA QUE SE NOS FUE" para que lo leas y recuerdes cosas comunes en nuestro común amor a Córdoba.

Creo que te describo perfectamente las calles que circundan a la Plaza del Moreno, y recuerdos de otras cosas más.

De seguir así el tiempo, vamos a tener que sacar a todos los santos para que llueva. Recuerdo comentada por el cronista Maraver, de que en un tiempo sacaron a varios santos para que lloviera, y luego tuvieron que volver a sacarlos para que dejara de llover.

Saludos





Anónimo dijo...

Contemplando a la señora en su bobinado del estator de un motor trifásico ,observo el aislante para acomadar las bobinas en su respectivas ranuras,por lo que veo es tela;eran tiempos donde las materias primas escaseaban.Es curioso pero no se ve un plano donde vaya mirando el orden de empaquetamiento,al ser trifásico.Quizas lo tenga fuera de foto y por eso mira hacía abajo.
La Letro,tenía una buena materia prima el llamado cobre electrolítico,de ahí su éxito.
Hoy día a los precios que está la electricidad,esa empresa sería inviable,por la sencilla razón que para obtener ese tipo de cobre(muy conductor),se necesita mucha electricidad.La mayoría de la electricidad se consigue actualmente en España del tipo energía renovables,molinos,células foltovoltaicas,eliminando poco a poco las centrales nucleares,eso hace por ahora que el precio suba y por lo tanto este tipo de fábricas no sean rentables.
La Letro,con políticos y sin políticos hubiese muerto de todas las maneras.

Anónimo dijo...

El cobre.
Es muy llamativo el precio del cobre, como oscila, y luego a posteriori se explican los motivos.
El aluminio es sus sustituto.
Es como lo de los partidos políticos, al PP lo sustituye el PSOE. El cobre es mejor que el aluminio y el PP es mejor que el PSOE, de acuerdo con lo dicho anteriormente ya que el sustituto es peor que el original.
Me parece que el cobre mayormente se obtiene en Chile y en Africa.
Aluminio hay muchísimo, y ahora la empresa Alcoa por ese motivo tiene problemas.
Viva Córdoba y la electrolisis que hacían en la SECEM.

Anónimo dijo...

El precio del cobre es actualmente de más 6000 dólares la tonelada(más de 6 dólares kilo),el de aluminio no llega a 2000 dólares la tonelada. Ambos,llevan un paralelismo en sus subidas y bajadas.Son un indice de actividad industrial.
Unos metros de hilo de cableado de cobre a 6 euros el kilo,es un buen bocado para un chatarrero y para un roba cables.
Por supuesto,que las técnicas de construcción,de los motores y alternadores de hoy día,nada tienen que ver a como se ve en la foto.
Los motores que se hacían en la Constructora,eran buenos.Buenas carcasas,buenas bobinas.Sobretodo lo que era bueno era el estudio del bobinado y su montaje en las ranuras adecuadas,cualquier estudiante de la Universidad Laboral en esta especialidad,sabía que si se cometía un error en el diseño del bobinado,los flujos magnéticos darían lugar a fuerzas contrarias al giro,que no sólo mermarían el rendimiento,sino lo más peligroso vibraciones y otros problemas no deseados.Los alumnos de esa escuela,al estar inmersos en un ambiente de estudio y prácticas eran los mejores en su preparación,de eso tengo pruebas. Pero las cerraron,en este caso si que fueron los políticos.Seguro que Don Manuel,sabe mucho de ese asunto

Anónimo dijo...

El boticario de las Margaritas , puede ser que esas cosas de la inducción, la jaula de ardilla, las ignore y por eso no participa.
Ahora están de moda los futuros coches eléctricos, una empresa que se llama Tesla en recuerdo de un científico me parece que serbio, y una unidad eléctrica que ha sustituido al gauss, que se llama tesla y que es equivalente a diez mil gauss.
Al boticario lo sacas de los lacitos amarillos, de la existencia de una raza catalana , aunque fuera similar a las gentes de Fernán Núñez, o de Lepe, o de tantos sitios de nuestra geografía, y ya no sabe donde está.
Por encima de todas esas cosas está lo de ser demócrata, el derecho a decidir, y tantas cosas que no sabemos lo que son. Y se queda tan conforme, ya no tiene necesidad de comer los langostinos de Sanlúcar, ni los vinos de Moriles, ni el salmorejo cordobés, ni los rabos de toro, y así se escribe la Historia, le gustan las butifarras.
Viva Córdoba, y así diciendo esas cosas me tendrá en un alto grado de consideración el Sr Estévez.
Ya pronto llegará el verano.
Saludos primaverales.
Las Universidades Laborales fue un invento para hacer a los que fueran alumnos de aquellas aulas, participes de una ideología similar a la del Sr Girón, pero esos propósitos no tuvieron éxito, ya que se pueden comparar con los gatos, por mucho que los eduques, los gatos siempre cazarán ratones.
Hay algunos gatos que son listos y por eso algunos de los que acudieron a dichas aulas acabaron pensando de una forma similar al Sr Girón.
Saludos.

Anónimo dijo...

No he recibido aun "La Córdoba que se nos fue".
La leeré y opinaré, aunque las opiniones son eso, no son datos.
Parece ser que pronto va a llover. No hay males que duren cien años.

Es curioso eso de la agricultura , en USA en la región que dicen que es el origen del maíz, este no se riega porque llueve cuando el maíz precisa el aporte de agua. Son cosas que pasan.

Tal vez, a este país le siente bien que lo dirija el Dr Sánchez, un poco de penitencia es una cosa buena. Se decía que el hambre aviva el ingenio, y así prosperaremos todos. De momento el que ha prosperado es el Dr Sánchez.


Al Sr Sánchez le gustan al parecer los aviones , los Falcon los llaman que son mejores que los que había en tiempos pasados.


En Córdoba hace ya más de cincuenta años, podías ir y volver de Madrid en avión. En una ocasión se rompió el aire acondicionado y se pasa calor en el avión, pero que debe ser inferior al que se pasa si se rompen los motores.


Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Rafael:


Ya te mandé el libro ese que tú dices de LA "CÓRDOBA QUE SE NOS FUE". Estuve en la Feria del libro el sábado a primera hora y tuve que firmar de forma casual tres libros a tres compradores, pero finalmente me marché ya que yo no sirvo para eso de firmar.

El sábado llegaron a la Iglesia de San Lorenzo una visita de personas que eran de Ciudad Real, y hubo uno que al mencionar tu nombre y que debiste de trabajar en el Catastro, me llegó a decir poco menos que te conocía y entonces le dí recuerdos para ti.

Espero que el libro te agrade y si quieres de vez en cuando se lo cuentes por encima al Boticario, para que se pueda dar el placer de "criticarlo" como el dice.


Saludos



car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Hay que ver lo adelantados que están en Barcelona.
En el resto de la península con saber que los insectos tienen seis patas nos daban sobresaliente cum laude, y si lo ponen en duda se lo preguntan al Dr Sánchez. Si tienen ocho patas posiblemente sean garrapatas.
¿Cómo se llaman a los huéspedes que te producen un bien, porque ya sabemos que los que no te lo producen se llaman parásitos, que generalmente llevan para distinguirse un lacito amarillo?
Hoy, en tiempos antiguos decían: Cautivo y desarmado el ejercito rojo, las tropas nacionales han conseguido los últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado.
Era festivo el 1 de abril.
Saludos.

equis dijo...

Querido Car Res:
Has escrito un libro y te ha querido una mujer, eres un hombre afortunado.
Pocas personas pueden decir eso.
Pero si has escrito varios libros y te han querido muchas, pues eso ya es el despiporre.
Eso solo les ocurre a los protegidos por los Dioses.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querido Estévez:
El libro está aquí.
Me han dejado una nota diciéndome que como el envío no cabe en el buzón no han podido dejármelo , y que por lo tanto me pase a por él. Así que mañana me llegaré.
Habrás podido observar que ya he conseguido que nuestro amigo de las Margaritas haya llegado a las cumbres, haciéndose hasta poeta. Ten en cuenta que eso en Cataluña no abunda y cuando quieren presumir de tener poetas, se apropian de algún valenciano como por ejemplo Ausias March.
Estando en Valencia el taxista me decía que en todos los sitios había calles dedicadas a ese poeta, y por esas cosas que llevan los coches actualmente le dije : Mire si hay en Sevilla una calle con ese nombre, lo consultó y se extrañó mucho que no la hubiera. Les pasa lo mismo que a otros que se extrañan de que no haya en otros sitios tabernas de la sociedad de plateros.
En Córdoba la mayoría de la gente cuando al camarero le pide una copa de vino le dice póngame un medio, ignorando que medio quiere decir la mitad de un cuarto de litro.
Se vive muy bien ignorando muchas cosas.
Lo que iba a escribir a continuación no lo hago, sería incomprendido y además de carácter negativo.
A mi Antonio Machado no me ha gustado, lo he considerado una especie de pederasta.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece que estamos en un mundo globalizado, y se ve malamente que las niñas en donde prevalece la ideología del Islam se casen con pocos años.
Pues algo parecido es lo de Machado.
¿ Y por que es famoso?
Respóndase la pregunta.
Y después conteste a la siguiente.
¿Seguirá siendo famoso dentro de cincuenta años?
El rojerío se desplazaba a Baeza en tiempos de su Excelencia para demostrar así su resistencia a la dictadura. Y leían poesías de Machado. Hoy con "El Coletas" ya no necesitan la poesía.
Ahora andan con las cenizas.
En tiempos pasados los niños jugaban con lo de las cenizas empleando polvos de talco.
Todo al final es lúdico.

equis dijo...

Car Res:
Te gustan poetas con un tipo de afectividad ahora de moda, pero antes perseguido.
Que te parece Espronceda al que su Teresa no le hizo caso y él no lo aceptó.
El Góngora de Córdoba llamado por Quevedo Gongorilla ahora sería muy famoso.
Y los telediarios abrirían en mayo diciendo: Era del año la estación florida, etc.
Allí en Cataluña no tenéis poetas, os los mandamos a cambio de la catedral del mar de Barcelona.
Saludos.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Con eso de la lucha de clases el rojerío se apropia de la cultura.
Siempre la cultura ha sido promocionada por las gentes con capacidad económica, lo que es lógico, porque el primer impulso del hombre es sobrevivir. Por lo tanto o como diría Felipe González en lugar de por tanto, por consiguiente la cultura es siempre una cosa burguesa, por no decir de derechas para que moleste menos.
Como vas a ver algo de roja en la poesía?
Solamente refiriéndose a los labios de una mujer podrás ver algo así como: " Esos labios rojos, turgentes y hermosos que chocan con los míos como las olas, etcétera".

equis dijo...

No recuerdo esas cosas de la revalida de sexto.
Si te hubiera tocado el péndulo, hubieras sabido que su ecuación es una ecuación diferencial, y que los Rolex adelantan un poquito en España por culpa de la famosa ecuación del péndulo, ya que el valor de g es distinto en España que en Suiza.
Me falla la memoria, estoy preocupado, ya no recuerdo si Franco fue jefe del estado o dictador. Que decían en la tele y en los periódicos????????

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Está lloviendo.
Y eso es una cosa buena ahora.
Y siempre.
Se puede decir que donde mas llueve el PIB es mas alto y no porque sus habitantes sean más listos, aunque todas las cosas son discutibles. Los catalanes son mas listos que los andaluces, y es porque en Cataluña llueve mas que en Andalucía.
Al boticario de Las Margaritas al estar tanto tiempo en Cataluña se le ha pegado algo, y por eso en sus comentarios se desprende que tiene una sobredosis de cultura, aunque un poco charnega.
Sin embargo al Sr Estévez tan pegado al terruño, eso le ha impedido conocer nuevos horizontes. Una película se llamaba Horizontes de grandeza, y era porque los protagonistas tenían mucho territorio en propiedad.
En fin la vida sigue igual, el Dr Sánchez con su Falcon, el del PP sin Falcon, y los demás esperando que llegue final de mes para cobrar la paguita, que de momento llega. Ya veremos si esto sigue así, si con la paguita seguimos siendo felices.
Y el Real Madrid cada vez peor, le van a hacer un estadio maravilloso, y se lo encargaran a Florentino, y la vida seguirá siendo igual, para unos mejor y para otros peor.
¿El llamado Nuevo Arcángel de quien es?
El Córdoba tal como va acabará jugando en El Higuerón.
Cuando un niño en el aprendizaje no era muy despierto se decía que estaba en la higuera.

Anónimo dijo...

Ese charnego que dice "Mira que bien" demuestra que no dejará nunca de ser charnego.
Todas las cosas que se dicen aportan conocimiento y enriquecen.
Por ejemplo:
Uno que pasaba necesidad en tiempos de Su Excelencia dirá que Franco era un hijo de Galicia, con lo cual nadie se sentirá molesto. Otro que se fue a trabajar a Italia podrá decir que era un "figlio di la gran putana".Y así habrá diversos comentarios , todos enriquecedores.
El boticario de Las Margaritas no dejará nunca de ser charnego, se cree en posesión de la verdad, y Don Poncio el mayor político de todos los tiempos preguntó: "Que es la verdad".

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

No elimines los comentarios.
No te arrepientas de lo que has dicho en cierto momento.
No se puede modificar lo que se ha hecho.
El No es una cosa muy buena cuando se aplica. Había en los tebeos antiguamente un personaje que se llamaba Ángel Siseñor. Y por tanto si era criticado.
La heterosis, el mestizaje es una cosa buena si los genes son buenos.
Los charnegos han enriquecido a Cataluña.

Anónimo dijo...

Al final,como siempre,todo lo arreglas con tus expresiones de odio y racismo.Imposible en esas condiciones debatir,en una sociedad democrática.No te sorprenda que borre mis escritos.

equis dijo...

Querido anónimo:
Como me dices eso de racismo. ¿En que te basas?
He estado en Brasil, y allí eran muy apreciadas las mulatas con ojos verdes. He de reconocer que a mi me gustaban mucho. Los mulatos no.
Con respecto al odio, tengo que aclararte que los que me han hecho algún mal están ya enterrados en el cementerio de San Rafael. A esos los conocía el Sr Estévez. No tengo animadversión por nadie actualmente, pero te aclaro que unos me caen muy simpáticos y otros menos, lo que es una cosa razonable, por lo menos así lo considero.
Me resultas muy simpático, charnego de Las Margaritas.
El lunes voy con los amigotes a comer, a un sitio que se llama El boquerón de plata, y después la partida. No tengo ya mayores apetencias, con eso me conformo, aunque si me toca el euromillón no lo despreciaré.
Mis mejores deseos para ti, querido charnego.
En tiempos de Su Excelencia, había unos escritos que se llamaban "Saludas", y que terminaban con la frase: Saluda a fulano de tal y le ofrece su consideración más distinguida.
Estas retóricas cuando ya estaba consolidada la democracia se quitaron.
Saludos para todo el mundo.

Anónimo dijo...

En los escritos la despedida era.
Es gracia que espera alcanzar de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años.
Actualmente te dicen:
Si no recibe contestación a su petición , pasados doce meses, puede repetir la petición.
Y así sucesivamente. No te contestan. El silencio, que es una cofradía en Córdoba y que procesiona en Semana Santa, en el caso de estas cosas civiles es como si te dijeran que no, aunque muy democrática.
Si una persona tenía una minusvalía del 40%, y han pasado quince años y solicita que se la revisen hay dos posibilidades que se la revisen o que no le contesten.¿ Cual de las dos tiene probabilidad de ser si o no?
El si es el 1%. El no el 100%.
Si dices eso te contestarán que estas equivocado porque la probabilidad de los dos sucesos debe ser cien , y no ciento uno.
Y todos contentos y muy democráticos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Este anónimo le gusta hablar solo,le pasa a muchos viejos,que hablan solos porque nadie les escucha,pero suelen decir verdades,por eso no se les escucha.Cuando yo era muy pequeño,había un viejo que había estado de muy joven en la guerra de Cuba,en lugar de otro que tenía dinero y había pagado para no tener que ir.
Le decían el Cuarteron.
Nos contaba las penalidades que había pasado en esa guerra,hambre,enfermedades.Al final hasta tardó tiempo en volver,una vez que se había acabado la guerra,porque España no tenía dinero para repatriarlos,sobre todo los heridos
Esa parte,no me gustaba,sólo cuando contaba el viaje y sus aventuras en aquella isla,me lo imaginaba como un héroe hasta el final,disparando se fusil.

equis dijo...

El Córdoba C.F. está desahuciado.
Y no es importante.
Bajará de categoría, cosa a la que nos tiene acostumbrados.
Ya volverá.
El que estuvo en la guerra de Cuba, y escribe como Anónimo es algo inclasificable, me parece que es alguien que se acuerda de aquellas pastillas de tabaco que traían de contrabando de Gibraltar en aquellos años, y que uno de los mas famosos era el llamado "Cubanito".
En la guerra de Cuba estuvo Santiago Ramón Cajal, y se murió con lo que él decía que era un cáncer de estomago y los médicos decían que eran secuelas de la enfermedad que cogió en aquellas tierras. ¿Quién llevaría la razón?
Me parece que la enfermedad se llama el "dengue". Eso de "dengue" incita a bailar.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Entre anónimos se van sucediendo los comentarios, y para mí posiblemente el más importante es el que el amigo San Martín ha recibido su libro de la "CÓRDOBA QUE SE NOS FUE", que con mucho afecto le había enviado ahí a su territorio de la Mancha.

Me hago cargo de la situación de inestabilidad que deben de tener algunos de los llamados "Charnegos", y esa inseguridad se manifiesta en que opinan y luego suelen borrar lo que dicen.

Cuando se habla en bolsa de pérdidas y ganancias, los expertos hablan de que tal situación ya está "descontada" quizás por prevista. Algo de ello suele pasar con el Córdoba CF., que ya tenemos "descontado" cualquier desenlace que le pueda ocurrir.

Ha pasado la Feria del libro, y he podido comprobar que mi pequeño libro sobre la "CÓRDOBA QUE SE NOS FUE" se ha vendido con bonita fluidez, hasta poder decir que en algún momento y quizás por falta de previsión en la Librería Luque se les había acabado. Y es que es un libro barato y ameno a decir de muchos y yo me alegro de ello.
.
Mandé a la Casa de Córdoba en Badalona un ejemplar para que aquellos amigos lo puedan leer al igual que a la Casa de Córdoba en Madrid, sitios que tuve la suerte de visitar en su momento y allí todavía se respetan las cosas de Córdoba.

Como a mi la edición no me ha costado nada, he procurado que a mucha gente que con nombre propio cito en el libro disfruten leyéndolo. No pretendo nada que no sea que la gente disfrute con lo que he escrito.

Y en lo referente al fútbol y los Estadios tipo "Florentino", os diré que el fútbol se tienen que preparar para un tipo de contienda que está a la vuelta de la esquina y es el morbo "de la igualdad" en donde posiblemente vamos a ver ligas o competiciones en donde las mujeres se enfrenten a los hombres y quizás más adelante que determinadas mujeres pasen a formar parte incluso de equipos de hombres y al contrario hombres en equipos de mujeres. Aquí de lo que se trata es del resultado final económico por cierto.

Y finalmente amigo Rafael, tú que tienes buena capacidad de expresión y mucha y agradable ironía, procura contarle algo del libro al "Boticario" ya que yo he procurado que "AMAZÓN" no lo venda, a fin de que no pueda llegar a sus manos, entre otras cosas porque me temo que lo utilice como apoyo de la cómoda o el armario.

Saludos







equis dijo...

Amigo Estévez:
Estoy leyendo "La Córdoba que se nos fue", y me ha recordado una publicación que hice hace tiempo que titulé "Recuerdos de mi infancia", y que le llamó mucho la atención a algunos porque daba detalles y citaba a personas, o mejor dicho a todos los que vivían en aquellos momentos en mi calle, y me decían que tenia mucha memoria.
Como a todos los recordaba con cariño, algunos descendientes le pedían el libro a uno de los citados y este me los pedía y se los mandaba para que se enteraran de lo que pasaba en aquellos tiempos. Solamente alguno se molestó. Y es que contaba el famoso referéndum del año 1947 por el que se cambió el nombre de Republica Española por Reino de España, al territorio en el que vivimos actualmente, y claro contaba cosas que a algunos les molestó. Pero que por cierto eran verídicas.
En ese referéndum se votó en el Grupo Escolar Colón, y recuerdo la conversación que sobre ese tema de las votaciones tuvieron mi padre y un amigo de mi hermano mayor, que por cierto acabó como magistrado en Barcelona, y que en aquel momento era muy contrario al régimen. Pero para ser magistrado hay que hacer una oposición, y debido a esa forma de elegir, pues tienen casi las mismas posibilidades las ovejas que las cabras. Las ovejas son mas dóciles y las cabras más locas.
La mesa electoral estuvo presidida por Gerardo el carbonero de Santa Marina y acompañado por los vocales Gerardo y Paco Blanco. Detalles de la votación ya no los cuento, entre otras cosas porque era un tierno infante y podría dar datos erróneos. Pueden ser erróneos, pero ciertos.
La votación fue casi por unanimidad, y a los americanos, defensores a ultranza de la democracia, aquello lo alabaron muchísimo.
A partir de dicho momento ya se votó poco.
Lo que es una medida inteligente, para que gastar dinero en esas cosas del voto, si ya sabemos que eso sirve de poco.
Saludos.

Rafael dijo...

Querido Boticario de Las Margaritas:
Me dice el Sr Estévez que te escriba, y presto me presto a contestar. El unir la palabra presto tan cerca doy con ello lugar a que se me critique, pero así lo pongo fácil.
Querido charnego, comprendo que no debes saber Sociología porque te has enfocado por el tema sanitario, pero te aclaro que Marañon , por ejemplo más que como médico ha sido considerado escritor, y nuestro aragonés Santiago Ramón también le gustaba escribir, por lo que no debe uno saber solo una materia sino ser universal, o sea católico, y así podrá comprender mejor lo que sucede a su alrededor.
Uno cuando llega a Cataluña, en principio es charnego, pero dos generaciones posteriores ya son catalanes de pura cepa, que es lo que dice la Sociología que para cambiar de clase social se precisan como mínimo dos generaciones.
Y te voy a dar un ejemplo practico. La cerveza Damm es propiedad de un señor que se llama Demetrio Carceller cuyos orígenes están en un pueblo que se llama Castellote donde se canta la jota mas bravía de Aragón. Y les ponen de nombre Demetrio a todos los sucesores.
Como el Sr Estévez disfruta cuando te molesto con mis cosas, por qué no le vamos a dar gusto. Tus descendientes podrán ser hasta presidentes de la Generalitat, catalanes de pura cepa, pero tu serás siempre un charnego.
Lo mismo que el Sr Estévez será siempre un vecino de la calle Roelas en el barrio de San Lorenzo de Córdoba.
Y no te molestes.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi el caldo de olla,tipico catalán me gusta en todas sus variantes,con pelotas,con morcilla...Pero desde luego el caldo cordobés con tocino RANCIO,me resulta insoportable.Esa grasa amarilla rancia,que le da sabor rancio al caldo,imposible de comer.

equis dijo...

Querido anónimo:
Una butifarra para ti, con todas sus variantes.

Anónimo dijo...

Dos catetos juntos no llegan a ser hipotenusa.
Dos catetos al cuadrado si que hacen una hipotenusa al cuadrado.
Hay que ver,lo curiosa que es la vida.Sera cosa de los genes de los catetos.

equis dijo...

Y un cateto dividido por la hipotenusa puede ser un seno o un coseno.
Lo de seno es un poco erótico, pero más que el coseno.
Vete a tomar...….. las aguas del balneario, que son muy buenas.
El ADN, hay que ver lo generosas que son algunas personas, se lo dejó el descubrimiento para sus discípulos, y él se quedó tan contento.
El cateto en Cataluña se convierte rápidamente en charnego. Y no se necesita el oxigeno, como pasa en los frutos que así maduran, y por eso los conservan en una atmosfera inerte, como a las personas, se les suministra fake news, y asunto resuelto.
Hay que tener cuidado con los genes, no te los pueden cambiar. En algunos casos se han dado en Cataluña que los hijos en lugar de parecerse al padre se parecían al repartidor del butano, que además era facha.

Anónimo dijo...

Hay que ser cateto, para decir que a la segunda o tercera generación es cuando uno se puede considerar de un país. Uno es de donde dice su DNI y se sienta feliz, comiendo perdiz. Dicen de Sánchez, pero hay muchos que no han pisado un
instituto y van entendidos

equis dijo...

Anónimo tienes poca comprensión lectora, en cambio es posible que hagas compresión lectora, y al comprimir las cosas se hacen mas pequeñas. La ultima frase es incomprensible.
El Dr Sánchez es un hombre voluntarioso, y además tiene una cosa favorable, consigue sus objetivos, que no tienen que ser lo de algunos, bastantes, o muchos, son los suyos viajar en Falcon, asegurarse una paga vitalicia perenne, y por lo tanto vivir mejor que otros.

Anónimo dijo...

Lo de vitalicia perenne parece una redundancia.

Anónimo dijo...

Falton es un dulce alargado,originario de Alboraya,cerca de Valencia,para acompañar a la horchata,una delicia,también se pueden comprar en paquetes en Mercadona,originaria de ese lugar.
Falco es una novela de Pérez-Reverte,no se si ha tenido éxito,cualquiera hoy día puede ser escritor,basta pagar los gastos a empresas que se dedican a estos menesteres.
Falcon,es el nombre del avión en el que viajan nuestros presidentes,no van a ir en aviones para turistas.Hay que ser cateto para no entenderlo.
No se como se llama el caballo del presidente de Vox,Mira que si se llama
halcon,me sale redondo.

equis dijo...

Very well, anónimo.