jueves, 11 de abril de 2019

LA SOLARIEGA DE CÓRDOBA


Dos casas que aún quedan de La Solariega en la
Puerta de Plasencia con Avenida de Barcelona 


LA SOLARIEGA DE CÓRDOBA 


En 1920 Córdoba capital tiene una población de 73.000 habitantes, y el porcentaje de varones y hembras está prácticamente a misma par. La ocupación de los cordobeses era fundamentalmente de jornaleros del campo, y luego otros ocupaban una serie de oficios gremiales que solían ir de padres a hijos. Desgraciadamente el analfabetismo de saber leer y escribir afectaba al 60 % de los hombres y al 80 % de las mujeres. A los parados se le denominaba "cesantes".

Era el país el que en general funciona mal de cara al empleo, pues entre otras cosas la revolución industrial ya patente en Europa, aquí no había  llegado aún, en parte por la carencia de medios adecuados de producción y una fluida comercialización de los propios productos del campo, que por otra parte era la base económica del país. Aparte de no contar con unos canales de financiación ágiles y estables.

El gobierno de la nación estaba hasta el cuello por la "deuda pública" única forma de hacer frente a los gastos que demandaba cualquier administración. Una política fiscal mal proyectada, hacía que los gobernantes tuvieran que sacar dineros de donde fuera menos de los impuestos.

Esta situación en general produjo dos clases sociales diferenciadas, los que vivían bien  amparados principalmente en sus rentas y el pequeño comercio, y las clases de jornaleros y trabajadores del campo, que no tenían nada seguro.

Era en la época de que en los arrabales marginales aparecían una ingente cantidad de familias viviendo en chabolas, e incluso en periodos de verano se disputaban hasta los mismos puentes por los que entraban los arroyos a la ciudad,  como única posibilidad de vivienda.

Con el triunfo de la revolución bolchevique de 1917, las teorías de Marx tomaban cuerpo en las distintas capitales europeas, en mayor medida lógicamente, en aquellos países en los que abundaban las dificultades y el paro. Así se pasó de la actitud  de "la resignación y la esperanza cristiana" ante la suerte en la vida, a la disputa social y agresividad permanente. Aparecen con ello grupos de piquetes revolucionarios y anarquistas, como mano estirada de un pensamiento socialista o comunista inspirados por Carlos Marx...

Por todo ello, los partidos políticos alargan su mano hasta el mundo sindical,  como una forma de influenciar y controlar a los trabajadores. Una parte social de la Iglesia Católica también se involucra en potenciar sindicatos católicos, que en un principio siempre serán de carácter y coincidencia agraria, porque prácticamente al carácter de una negativa industrialización, el medio agrario (pequeños propietarios), era lo único que había.  

Con la publicación de la Ley de casas baratas aprobada por el gobierno, e insertada en la segunda página de la Gaceta de Madrid nº 435 de fecha 11 de diciembre de 1921, este se puede considerar como "el detonante" para que desde muchas partes se intentara con distintas instituciones resolver de alguna forma el problema de la vivienda, un problema fundamental y crónico que venía arrastrando el país y Córdoba en particular.

FUNDACIÓN DE "LA  SOLARIEGA CORDOBESA"

Por aquellos tiempos todo el mundo quería resolver los problemas tangibles de los obreros como era la calidad de la propia vivienda, por lo que nadie se quería quedar atrás en sus iniciativas. Ya en 1855 se había creado la sociedad de obreros cordobeses "LA CARIDAD" que se pudo considerar la tercera en antigüedad de España, pero fracasó. Por eso hay que destacar en 1922 la fundación por el obispo de Córdoba de "LA SOLARIEGA DE CÓRDOBA" que entre la fecha de fundación y 1927 había construido 99 viviendas y un Colegio.. Esta cooperativa católica de carácter más benéfico que obrero propiamente dicho, sirvió en cierto modo de estimulo para que los socialistas crearan su cooperativa "Pablo Iglesias", con lo que pretendían frenar la influencia que estaban adquiriendo  los sindicatos católicos.

En la fundación de esta "Cooperativa La Solariega" fue decisiva por tanto la idea del Obispo don Adolfo Pérez Muñoz con su aportación de casi el 70% del capital inicial, y la colaboración fundamental del canónigo José Manuel Gallegos Rocafull, su auténtico delfín en tantas colaboraciones. Luego también hay que destacar a don José López Serrano, don Manuel Varo Repiso, don Luis Junquito, don Luis Claros y don Nicolás de Benito. Todos aportaron su trabajo y colaboración y muchas veces se quedaron casi solos. Este proyecto de construir 99 casas y un Colegio, necesitó de muchas palabras de apoyo de don Adolfo Pérez Muñoz, que los animaba continuamente ante las adversidades que continuamente les surgían.

Como hemos dicho el Decreto de la Ley de casas baratas publicado en la Gaceta de Madrid nº 435 de fecha 11 de diciembre de 1921, fue como "el pistoletazo" de salida para la creación de las cooperativas de viviendas. Fundamentalmente el Estado se comprometía a pagar el 50% de los gastos que importaran las obras.

Las Escrituras de constitución de la Cooperativa La Solariega de Córdoba, aparecen en documento otorgado en Córdoba en 6 de marzo de 1922, ante el notario que fue de ella don Cristóbal Jiménez Gilabert, con el número ciento treinta y tres de su protocolo general.

En cuanto al nombre de la "Solariega" es posible que se le ocurriera al Obispo don Adolfo Pérez Muñoz, porque en su lugar de origen Cantabria, y en la zona de  Proaño, muy cerca de Soto de Campoo, lugar de su nacimiento, existe una famosa "Casa Solariega" que está anexa al Castillo Medieval de Proaño.



Casas en la explanada de San Cayetano


1º GRUPO SAN CAYETANO

Ya don José Manuel Gallegos Rocafull que fue quien inauguró el primer grupo de casas construido en la explanada de San Cayetano, margen izquierda y que por la calle Solariega, daban la vuelta hacía la calle Alonso El Sabio. Y en su inauguración  según el "DIARIO CÓRDOBA" de fecha de febrero de 1923, llegó a comentar: "En todo este trabajo, ha habido páginas en blanco de gente que se ofreció y luego no apareció".

Y en el mismo "DIARIO CÓRDOBA" nos relata como fue aquella solemne inauguración, en la que la representación del Obispo la ocupó don José Manuel Gallegos Rocafull, el canónigo Lectoral de la Catedral de Córdoba, estrecho colaborador del obispo. Al acto asistieron todas las autoridades de Córdoba y Provincia y con ese motivo se organizó una comida para los más necesitados en donde se llegaron a entregar más de 1.000 comidas, todas ellas según la prensa sufragadas por don Adolfo Pérez Muñoz.  .

En estas primeras casas el Ayuntamiento de Córdoba sería el que donó el terreno y la administración del Estado según la Ley de casas baratas aportó el 50% del importe de las obras. Este primer grupo lo formaron 20  casas cuatro de ellas de dos plantas, y el resto de una sola. Todas con su pequeño jardín con exorno floral de un árbol (naranjo o limonero) y arriates para flores como celindas, rosales y el clásico don pedro

Uno de los últimos inquilinos de estas casas en plena explanada de San Cayetano, fue Antonio Rodríguez Acosta, el primer director que tuvo la sucursal del Monte de Piedad en la principal calle del Barrio Cañero, que entonces se llamaba José Antonio Girón. Con el tiempo este alto empleado de Cajasur que nació en la calle Roelas, fue el primer director de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

BARRIADA DE "GARCÍA DIEGO"

Hay que significar que mucha gente popular llegó a creer que las casas que ya estaban edificadas desde el 1914-16, en la calle Juan de Torres, en el Muro de la Misericordia y en la Avenida Obispo Pérez Muñoz, pertenecían a la Solariega, pero no, estas 47 casas se le llamó "Barrio de García Diego" porque fueron construidas alrededor de 1914, por este empresario que aprovechó los terrenos de la antigua "Fundición La Portilla", y algunas casas anexas más. Fue en el tiempo que se abrió precisamente la calle Juan de Torres que comunicaba el Muro de la Misericordia con la Avenida de las Ollerías..  

Quiero recordar que en estas casas llegó a vivir el simpático "Gordo Más", que no era otro que el popular zapatero, que tenía una tienda de calzado en la calle Dormitorio, ( A espaldas del Convento de San Agustín), y su nombre era Francisco Más, pero era un hombre bajito de cuerpo y un poco gordito, por lo que todo el mundo le conocía por la zona de San Agustín como la zapatería de "El Gordo Más". Este hombre vivía precisamente en una de esas casas del citado "Barrio García Diego" que daba a la Avenida del Obispo Pérez Muñoz, y que caía casi enfrente del cine de verano San Cayetano. Y es que allá por los años de 1955 participó en la Tómbola Benéfica que instaló el cura de San Lorenzo en el rincón del Arroyo de  San Lorenzo en donde hoy está el Restaurante "La Cuchara de San Lorenzo", y la suerte quiso que le tocara una tarta que para el último día de la Tómbola, había donado el dueño de la Confitería de San Rafael, José Delgado, que como tantas personas colaboraron en dicha Tómbola. Recuerdo que sería yo el muchacho encargado de llevarle dicha tarta a su casa. Yo fui todo el rato detrás de él, y recuerdo que iba tocado de un sombrero y fumándose un puro, posiblemente éste último mayor que él como se suele decir. Al final tarta llegamos a su casa, se quedó con la esplendida tarta y me dio una peseta..

También vivía en esas casas que daban a la Avenida del Obispo Pérez Muñoz, Mauricio Basurte, al que conocí de maestro en Cenemesa y luego Westinghouse. Este Mauricio era cuñado del célebre tabernero Antonio Gamboa de San Lorenzo y además estaba emparentado con los Rincón Manosalvas familia de la calle Zarco.   



Casas Campo Madre de Dios

SEGUNDO GRUPO DE CASAS
(Detrás Cuartel Policial Nacional)

Estas veinticuatro casas que aparecen en la foto de la revista "TIERRA", órgano de la Federación de los Sindicatos-Católicos Agrarios de Córdoba, son de las mismas .características de las ya construidas en la explanada de San Cayetano. Fueron inauguradas el día 11 de marzo de 1923 a las cuatro de la tarde, según nos relata el "DIARIO CÓRDOBA".

Estas fueron prácticamente las primeras casas que desaparecieron con la urbanización de toda aquella zona cercana a la Cuesta de la Pólvora. Las últimas casas se podían contemplar en una calle paralela y posterior a lo que es el Cuartel de la Policía Nacional., 


Con la construcción en 1956 lo que fueron las instalaciones de "Lonjas y Mercados Municipales, además de cambiar la bonita fuente y llevarla junto a la acera del antiguo "Bar Casa Miguelito", que entre otras cosas destacó por estar especializado por aquellos años de 1950, en pescado frito del Río Guadalquivir. Todo el entorno de la casas baratas fue alterado y muchas de ellas vendidas para dar lugar a nuevos edificios de construcción más elevada, con lo que suponía de aprovechamiento del terreno. Aquí fue posiblemente en donde primero desaparecieron esas casitas.



Calle Álvaro Paulo (Jardín del Alpargate) 

3º GRUPO DE CASAS "MARRUBIAL"

El Marrubial era la zona límite del barrio de San Lorenzo con lo que se podía entender como "El Campo", en donde estaban instalados los padres trinitarios, estaba el Cuartel de Sagunto, la Plaza de Jardín del Alpargate. Lo que hoy es la Avenida de Barcelona, era espacio ocupado por la "Huerta Tras la Puerta". Pues bien, entre la "Huerta Tras la Puerta" y la Puerta de Plasencia, se habilitó un terreno que pertenecía a la propia Huerta, y allí se construyó este grupo de casas baratas, con el que se inauguró la llamada Calle Álvaro Paulo.

Había dos filas de casas que daban la fachada a la citada calle Álvaro Paulo, y luego posteriormente también se construyó otra fila de casas en la margen derecha de la Puerta de Plasencia, en la acera frontera al Cuartel de Sagunto. Al final de esta fila de casas se construyó una escuela para niñas con dependencia para la maestra y capacidad para 50 niñas. Colegio que estuvo funcionando hasta mediados los años 1970.

Se puede decir que las maestras que todos conocimos allí fueron doña Antonia Moreno y doña Matilde Requena. Llamaba la atención los dos espléndidas moredas que había a la puerta del Colegio. La mayoría de las muchachas del Jardín del Alpargate, calle María Auxiliadora y aledaños fueron alumnas de este Colegio, al que se le llamó popularmente como "El Colegio de doña Antonia".

En esta calle Álvaro Paulo, vivieron los hermanos "De la Rubia", los "Manosalvas", los "Villalba", los "Arévalo", los "Soto", los "Aranda", los "García Pérez", los "García". los "Luque", los "Lucena" etc.

Al final de esta calle y a la derecha, hubo una Bodeguita que pillaba dos casas unidas. Tenía dos naranjos y una lima, y por ello a la Bodeguita se le puso el nombre simpático de "Los Arbolitos" que fue santo y seña de esta calle, sobre todo en las fechas de la Navidad. El dueño de esta Bodeguita era un "Pulgarín" importante empleado de las Bodegas Cruz Conde, y se cuenta que un familiar suyo, fue el primer "cantaor" que después de ejecutar todos los "palos" ganó un concurso de cante jondo celebrado en la Plaza de Toros de los Tejares, y el veredicto de triunfador se lo adjudicó el público, que lo expresó por el tiempo que duró su aplauso.









39 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas mejorando en tus escrito,hasta en las fotos de época.Me he quedado con las ganas de saber si las "casas baratas" de las Margaritas,las cercanas al arroyo el Moro,eran de la misma sociedad,seguiré en el anonimato,hasta que se respeten a los participantes.
Saludos

equis dijo...

El Anónimo es el charnego de Las Margaritas.

equis dijo...

Me gusta lo que escribe el Sr Estévez.
En primer lugar se documenta y procura que los datos que expone sean ciertos, y no como otros en los que prima su vanidad.
La vanidad es una característica del charnego.
Y además no está mejorando en sus escritos, porque estos buscando la autenticidad ya no se pueden mejorar, solamente es posible modificarlos.
Ya quisieran muchos que se consideran historiadores, escribir con el rigor histórico que caracteriza al Sr Estévez.
Las casas baratas de las Margaritas, cuales eran, las llamadas portátiles , u otras que hicieron antes????
Y es que cada vez estamos peor.
En el juicio ese del llamado "proces", el magistrado tiene que decirle a uno de los intervinientes: " Haga la pregunta correctamente". Y es que están acostumbrados al "lio" y al parecer les va bien.
Y esas cosas o actitudes se pegan, y por eso el charnego de Las Margaritas se comporta así.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael dijo...

Querido charnego:
No soy violento, soy firme en mis convicciones.
No se puede ser cariñoso con la chumbera. Te pegas a ella y te llena de pinchos. ¿Ese Cornellat es el de Llobregat?
Antes se llamaba Geografía, pero ahora se llama Conocimiento del Medio Ambiente, que es lo mismo pero que se cambian los nombres para dar a entender que es mejor así.
No me molesta que me digas cateto porque lo asimilo a rústico, ya que mi último puesto de trabajo, fue en el Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos, que era el cuerpo A0 100 en el Estado Español.
Esos cuerpos llamados nacionales siguen existiendo, me parece, aunque las autonomías tienen otros funcionarios de idéntica titulación, pero que no son lo mismo. Para que se entienda no es lo mismo ser jurista al servicio de la Generalidad, que pertenecer al cuerpo de abogados del estado.
Saludos, querido charnego, te trato siempre con cariño.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael dijo...

Me ha gustado la aclaración.
Y es que el tiempo lo modifica todo.
Antes te llevaban con mimo a la Plaza de Oriente, y estaba bien visto.
Hoy te llaman facha si vas.
Y es que a las cosas les pasa lo mismo que a la corriente alterna que es alterna como su mismo nombre indica.
Ya no te voy a decir charnego porque te lo digo en un sentido ( cariñoso) y puede ser interpretado mal.
Eso es lo bueno del dialogo, cuando las dos partes desean entenderse.
La palabra charnego la han inventado ellos, los de San Lorenzo no.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Las casas baratas de la Solariega, sólo estuvieron en la Cuesta de San cayetano, margen izquierda, y dando la vuelta por la calle Solariega, continuaban al principio de la calle Alonso el Sabio.

Luego la segunda fase como se ha dicho se hicieron en la zona que quedó detrás del Cuartel de la policía nacional, de la zona Campo Madre de Dios.

Luego la tercera fase fue la que se hizo en el Jardín del Alpargate, entre la Puerta de Plasencia y lo fue fue la Huerta tras la Puerta, (hoy la Avenida de Barcelona). En esta tercera fase, se habilitó la calle Álvaro Paulo, y luego posteriormente se completó con otra fila de casas que quedaban enfrente del Cuartel de Sagunto (Lepanto). Precisamente la casas de la foto inicial corresponden a las únicas que quedan de la Puerta de Plasencia. Luengo interiormente en la calle Álvaro Paulo quedan 6 0 7.

Ya cuando hicieron la conexión de la Avenida de Barcelona con el Jardín del Alpargate, llegaron a ensanchar a costa de eliminar por lo menos 5 casas cuya fachada daba a lo que era la antigua Redonda. Fue las casas de los De la Rubia, de los Villalba, la de Antonio Jiménez, la de Antonia Pérez, y la de otra que no recuerdo el nombre.

Saludos






"

equis dijo...

El de las Margaritas ya no nos deleita con sus escritos firmados con el pseudónimo Car Res.
Ya no salen por la tele los lacitos amarillos.
El Barcelona es prácticamente el campeón.
Las cosas siguen igual que estaban, a unos les va mejor y a otros peor, y eso es aceptado sin mayores protestas por los que le van peor, pero a cambio el Barcelona está ya prácticamente clasificado como el mejor.
Así que felices días para todos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:

En estos días que hemos hablado de "LA SOLARIEGA" intentamos ser muy solidarios con los que vienen a Córdoba, y que un día se tuvieron que marchar por las circunstancias que sean. Es interesante el coincidir con personas que vuelven adonde fueron bautizados, casados, o tuvieron a sus hijos.

Esa actitud que suelen tener la mayoría, contrasta con la que tienen algunos con nombre y apellidos, que cuando se han referido a su tierra de aquí abajo, la han despreciado y los han puesto poco menos que el lugar de la "vagancia", y si en concreto no han sido ellos, han formado equipo político con los que lo han dicho.

Desde el corrupto y vividor Jordi Pujol, hasta incluso llegar al fresco ese de Izquierda Republicana que le nombran como "Rufián", que siendo de Jaén, parece que se ha fraguado al calor de los que impregnan de odio todo lo que tocan.

En estos "segundos" es en donde se apoya ahora la burguesía catalana, para pretender una "Status" de diferencia con todas las ventajas que creen tener.

Para nada esos burgueses catalanes, han tenido en cuenta que muchos de los que fueron allí ha trabajar, con sus horas extraordinarias, con su entrega y sus muchas dificultades dieron un nivel a la economía catalana para que se situara en donde está. Recuerdo que una vez fui a Hospitalet, y me llamó la atención aquella calle larga y larga, en donde vivían como podían muchos cordobeses, y que por el trato en la vivienda eran tratados como ciudadanos de inferior categoría.

Por la solidaridad nos duelen todos emigrantes de buena fe, que siempre demuestren su amor a sus raíces, incluso aunque no le gustaran, baste con callarlo o disimularlo, porque precisamente esa impresión pobre y hasta de miseria que tuviera en sus raíces, muchas veces fue a consecuencia de la propia avaricia de la clase burguesa catalana que se aprovechó de la misma dictadura, para que la mayoría de las inversiones fueran allí.

Saludos



equis dijo...

La dictadura.
La de un tal Pericles fue calificada como buena.
los filósofos griegos decían que la democracia es un gobierno malo. Y que la oligocracia, o sea el gobierno de unos pocos es ya un poco mejor, pero que el gobierno bueno era la monarquía, o sea el gobierno llevado a cabo por uno solo.
¿Cual es la diferencia entre monarquía y dictadura?
Querido Car Res, estoy triste, no te puedo decir ese calificativo que tanto me gusta, pero que la incultura de los habitantes de esa Cataluña lo ha hecho peyorativo.
Estoy esperando el pedido de Mercadona, por el que te cobran además de lo suministrado , el coste del transporte.
El coste del transporte no debe ser muy importante en la decisión de las empresas. Recuerdo que las cuchillas de afeitar había una marca que se llamaba Filomatic, y era competencia para Gillete, que la fabricaban en Sevilla, así que Gillete compró Filomatic, para posteriormente cerrar la factoría de Sevilla, y así estamos las cuchillas Gillete se traen de donde sea.
Gillete fue un ciudadano americano que afilaba muy bien las cuchillas.
Vivan los charnegos auténticos que sobreviven en Cataluña.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

Los palcos están en la calle, y no afectan a la Mezquita-Catedral.
Si hay muchas visitas, o si son pocas es una cosa que objetivamente no se pueden saber. Si van tres mil, ¿son pocas o muchas?
El desgaste con motivo de las visitas es poco o es mucho, ¿Quién puede saber esas cosas?
El suelo me acuerdo que era variado, pero ahora está enlosado con mármol de Macael. Ya no es el mismo suelo que había. Los curas lo han mejorado. Tal vez porque aquello sea de ellos.
Macael es una población de Almería.
Lo que pasa en Orlando me afecta poco, y si es en Sidney lo mismo.
A los que les afecta lo que pasa lejos y poco lo que ocurre cerca, es una cosa que sucede pero que no es lógica.
A las gentes que están lejos de sus lugares de nacimiento, se les ocurren cosas anecdóticas.

equis dijo...

La Mezquita no es mía, ni de cualquiera, es de los curas, que son sus propietarios desde hace mucho tiempo. Se llama usucapión a una forma de acceder a la propiedad.
Como ha habido muchos visitantes se ha desgastado el suelo, y los curas que son previsores lo han mejorado, entre otras cosas porque aquello es suyo. No hay cosa mejor para conservar algo que darlo en propiedad a alguien. Y escoger ese alguien satisfactoriamente.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


No debéis preocuparos por la Mezquita, está en buenas manos. Los palcos es una cosa externa que no le afecta para nada.

En cuanto al suelo la parte que corresponde a la ampliación de Almanzor está en ladrillo puro y duro. Solo la parte de Alhaken II y por extensión la primera parte de Abderramán I, y Abderramán II, tienen mármol.

En el Archivo de la Catedral hay facturas de mármol que entraba por la zona de Portugal, así que la procedencia parece que no es de Macael, pues ese yacimiento es bastante posterior.

El control en todos los aspectos que se lleva a cabo en la Catedral de Córdoba, cumple con todos los planes de prevención, y están homologados. Existe un plan director ejecutado por los arquitectos en el que queda reflejado cualquier tipo de actuación.

Saludos






car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
equis dijo...

San Hipólito puede ser San Pablo.
Uno visigodo y otro judío, aunque el judío era ciudadano romano, lo que era una cosa importante en aquellos tiempos.
El Car Res da tantos datos erróneos, que lo que no son mentiras son datos falsos.
El de las Margaritas salía de su casa, y ya no sabía si estaba en San Lorenzo, en Santa Marina, o en el barrio Cañero. Estaba en Córdoba y así no se equivocaba.
Tengo un problema.
La mano de obra que se ocupaba de la vajilla, no quiere fregar platos y desea comer en la calle, y no sabe a donde ir, y como hay varias alternativas, es un problema adoptar una decisión.
¡Ay, que tiempos aquellos en los que no se presentaban estos problemas!
Era uno más joven.

car res dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Aquí de la Barcelona de los negocios y la información por Internet, nos lega la información de que la Virgen de las Angustias, poco menos que sale de San Hipólito.

No cabe duda que la Semana Santa, es una cosa bastante lúdica y sin importancia, pero había que imaginarse lo que hubiera ocurrido si este señor de la Barcelona de todo menos de unos, hubiera dicho algo más importante.

Tenemos que decir que así se escribe la historia, y la historia de ese tipo es la que conforma a los "del pesebre" que están de forma útil a todo, y criticando continuamente, hasta lo que la ya la historia olvidó por falta evidente de virtualidad.

Desgraciadamente esta es la España que tenemos en muchos sitios, incluso en la Barcelona de los emigrantes, allí en Cataluña, llegó un momento en que la palabra SOLIDARIDAD no llegó a tener sentido y más bien te dijeron: "Cada Perrito que se lama poco menos que su cipotíto" y así le ha ido a todos.

Luego dirán cada uno lo que quiera, pero nunca, pero es que nunca, serán considerados catalanes, por muchos votos que hagan a favor de la burguesía, ya que esta distingue perfectamente, los que son "MANIJEROS" de los que no lo son.

Dicen que en aquellos tiempos de dificultad para las personas que habían trabajado y duro en Barcelona, los burgueses, intentaron hacer una Cofradía en la que la Gallina Blanca o el Avecren, iba a ser muy decisivo, pues a la imagen de la Virgen que sacaban en procesión le iban a llamar "NUESTRA SEÑORA DEL AVECREN" y en cuanto al señor el "SEÑOR DE LAS LETRAS" con ello la burguesía catalana, dejaba claro el camino de esta gente emigrante. La Virgen del AVECREN, indicándoles cual era el camino de sus comidas, y el Cristo de las Letras, lo que era su obligación de pagar para salir por ejemplo de aquella calle y larga de Hospitaalet, donde sufrieron todo lo habido y por haber.

Y Hoy de forma lamentable y en vez de ser SOLIDARIOS CON EL RESTO DE ESPAÑA, le dan carta abierta al burgués Torras para propiciar lo que quiera aquella burguesía que los maltrató.



Saludos




,

car res dijo...

FIN

equis dijo...

He estado comiendo en la calle, y he cometido la impudencia de pedir unas cigalas, que me han costado 40 €.
Las cigalas estaban buenas, aunque las gambas blancas de Huelva me han gustado más.
Cuando estaba trabajando en Westinghouse se estaba montando la fabrica de Fertiberia en Huelva, y cuando regresaba a Córdoba me pasaba por el mercado y compraba gambas y cigalas, y en Córdoba nos las comíamos, y estaban muy buenas.
Eran otros tiempos.
Ya ves si eran otros tiempos que mi esposa fue a Córdoba a asistir a una boda y yo la esperé en la estación de Huelva a su regreso y estando allí, por la radio dijeron que Franco había nombrado a su sucesor , Juan Carlos, como jefe del estado a titulo de rey.
Yo estaba en mi coche escuchando la radio, y me parece que por allí nadie protestó por eso. Yo tampoco. Tampoco nadie salió a la calle con banderitas celebrándolo.
El Córdoba C.F. estaba en primera división. Ahora está peor clasificado.

equis dijo...

Impudencia es una cosa e imprudencia otra. He querido decir imprudencia, aunque ha quedado escrito impudencia.
Sr Car Res el llamado Estévez es posible que lleve razón en el 95% de los casos, lo que estadísticamente es un buen dato, en el sentido de que lo que dice es fiable.
Él habla de las personas que viven o han vivido en Cataluña. En aquellos lejanos tiempos había en Cataluña la presencia de gentes violentas a las que disuadió Don Miguel Primo de Rivera que acabó con el pistolerismo.
Los datos que da son ciertos casi siempre, lo que es un buen dato. No todos los llamados "medios" pueden presumir de ese coeficiente.
En lugar de FIN es mejor THE END que es mas peliculero.
Estaban rodando en Córdoba una película y faltaba un actor porque había caído enfermo, pero avisaron al director que en Las Margaritas había uno muy famoso al que conocían con el mote de "El Peliculero", por lo que el director consideró que ya tenía solucionado el problema, pero no fue así porque le decían el peliculero porque tenía muchos pelos en el culo.
Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Hace bien el que se quiera marchar. Y lo digo porque aquí que se sepa a nadie se ha echado. Me cuentan los de la "PUERTA OSARIO" que poco menos tuvieron que echar de aquellas tertulias a alguno que todos conocemos.

El señor San Martín dale que te pego a los marisco, y ese plato desde que en Córdoba se murió Castillejo, perdió actualidad, pues los que se metían con él, ya no tienen que hablar para nada de los langostinos.

Los nuevos dueños de Cajasur, los vascos, desde que se hicieron cargo de la Caja cordobesa, no paran de cerrar oficinas y reducir plantilla. Además tienen un "ERE ROTATIVO", por el que su personal se ausenta periodos de tiempo con cargo a la cuenta del paro.

Anda que no están echando de menos al cura de los langostinos, en primer lugar los empleados que llegaron a ser los "mejor pagados de Córdoba" y en segundo lugar las pequeñas y medianas empresas que para conseguir un crédito o cobertura para negociar papel (letras), se ven negros. Antes con el cura Castillejo, ibas a Cajasur, y algo obtenías, lo que ahora si te descuidas te cobran comisión simplemente por preguntar o pararte en la puerta.

De las últimas oficinas que han cerrado ha sido la de Medina y Corella, que tenía algo de emblemática, llegó a tener 5 ventanillas activas y dos cajeros y terminó poco menos que con una mesa y un botijo.

Antes que esa cerraron una en la Viñuela, otra en San Agustín, otra en la Puerta Rincón, otra en Alonso el Sabio, otro en Ronda de las Olleríasy así podríamos decir que con los langostinos y el cura Castillejo también se nos fue algo a los cordobeses.


Saludos







Manuel Estévez dijo...

Amigos:


“Mi mayor alegría en un campo como entrenador fue en Almería cuando nos salvamos. Por lo que significaba para toda la familia del Espanyol“, ha dicho Pochettino en El Partidazo de la Cope.

Esta fueron las palabras de un correcto Mauricio Pochettino, un hombre que militó en el Español de Barcelona, y que por contra contra el todopoderoso Guardiola, el dios del lazo naranja, lo ha dejado con todo su potencial otra vez en la cuneta. A este entrenador casi el inventor del Tiki-Taka, ya le eliminó el Madrid cuando jugaba con aquél importante Bayer.

Por otra parte otro tío que se creía el dios del mundo del fútbol también se lo han cargado, ni sus goles, ni su soberbia, han servido para nada.

Por una vez el mundo del fútbol, universal y democrático le ha hecho algo de justicia a estos "reyezuelos" de andar por el fútbol, y los han dejado en la cuneta simplemente porque han perdido.

Hay gente que se ha alegrado de la caída de estos dos líderes de un mundo, que está formado en muy buena parte, y con todos los respetos de "borregos de la televisión". Nos alegramos por el fútbol de verdad.


Saludos

equis dijo...

Querido Estévez:
En La película La Vaquilla, la aristócrata que financiaba la comida que estaban dando, dice en cierto momento que si hay marisco ya no hay pecado, y eso como me llamó mucho la atención, tal vez sea la culpa de que me guste el marisco, especialmente las gambas blancas de Huelva. Otros mariscos me gustan menos. Los percebes no me hacen gracia.
Hoy es un día en el que se celebra algo así como la fraternidad, y por lo tanto deseemos al de Las Margaritas que se le ilumine el pensamiento y se de cuenta que las gambas blancas de Huelva son mejores que las gambas rojas de otros sitios.
Eb Córdoba antiguamente con el marisco podías padecer una urticaria, y no te cansarías de rascarte, pero hoy ya no es así. La tecnología del frio es la responsable.
Abrazos fraternales para todo el mundo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:


Amigo Rafael, me consta que tienes una gran cultura relacionada con el cine, además de que eres un hombre "de cultura global" e incluso de cultura muy especifica en lo que te gusta. Pero siempre mencionas la misma película esto es la "Vaquilla", por lo que veo que eres un apasionado de García Berlanga.

El muchacho de las Margaritas, no creo que le importe para nada idea de cualquier fraternidad. Los vecinos de Cataluña en buena proporción el tema de la SOLIDARIDAD, el tema de la FRATERNIDAD, con el resto de los que vivimos en este país que se llama España, les trae al pairo.

Ya les pasó en una ocasión cuando se unieron con Francia que nada más llegar a esa unión pretendieron "imponer su industria textil", pero con Francia se les salió el aire. Y entonces cuando le falló aquél idilio económico, se volvieron a España, y unos eran partidarios de los "borbones" y otros de los "austrias", y aquello dio lugar a una guerra que los catalanes "dijeron" poco menos que era su guerra de liberación y aquello fue todo una "mentira", y se inventaron a un líder que era Rafael Casanovas.

Las urticarias antiguas de Córdoba, más de que el marisco estuviera en mal estado, era más bien porque el cuerpo no estaba acostumbrado a ingerir los ácidos que implicaban y tenían estos animales.


Saludos












Rafael dijo...

Querido Estévez:
Ya ves si me gusta esa película, que mi hijo me llamó en una ocasión por teléfono para decirme que estaba en Sos del Rey Católico, que es donde se rodó esa película.
La película tiene un mensaje, que yo lo interpreto así, la vaquilla es España y se pelean dos bandos, y la muerte de la vaquilla y la música que la acompaña es el final de la contienda.
Las películas de Berlanga llevan implícita una fina ironía que puede ser que algunos no la entiendan.
España sigue siendo una vaquilla indefensa.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Eres tan claro como el agua que pueda venir de la Sierra de Córdoba, que debe de ser algo distinta de la que puede bajar de aquella zona de Los Pirineos o del Valle de Lérida, que enseguida fue comercializada, y puesta en el que se llamó Mercado Público.

El agua de Córdoba, es fundamentalmente para atajar la sed, y luego será disfrute del que tenga o no una parcela con su pozo incluido.

Si algún día faltara el aire, ya habría empresas en Cataluña, que de forma debidamente legal lo llegarían a comercializar con todo lo que ello debiera implicar. El catalán tradicionalmente hace una empresa de todo aquello de lo que otros carecen. Se pueden decir que ellos son capaces de "especular con el hambre" y con la necesidad de los demás.

Por tanto si hablamos de Cataluña como ente político, con sus aspiraciones, que ellos dicen que son legales de acuerdo a la democracia, curiosamente no son legales, de acuerdo a la Ley que rige un país (Constitución de 1978), y en otro plano de cosas, ni se basan en principios de solidaridad ni de un sentido de "globalidad" que ahora es lo que se lleva.

Pero a todos los catalanes que llegaron a última hora pudiéramos decir, más que dar sensatez a aquellos que secundaban los dictados de la burguesía, se aliaron con ellos en esa política excluyente y aborrecible con el resto de España que los vio nacer. De ese engendro poco menos "que podrido" surgió esa idea que los burgueses catalanes que son los que mueven las manijas del poder, han planteado de forma frontal a la idea de España.

Los cordobeses como un colectivo más de esa Andalucía, que tanto ha pisado los burgueses con sus calificativos, están en contra de esos, cordobeses, sevillanos, jienenses y andaluces en general, que olvidando su raíces, han optado por secundar a aquellos, que en su día los llamaban "Charnegos" y por sus interese, los han elevado a "compañeros útiles de viaje". Eso es una verdad, y el que esté libre que lo diga.


Saludos





equis dijo...

Cada sitio de España tiene sus características particulares.
Cuando mi madre llegó a Córdoba oyó que estaban cantando una saeta y ella pensó que alguien estaba llorando, y no estaba descaminada, la saeta es un llanto hecho oración.
Uno de San Lorenzo que emigró a Cataluña, cuando oye una sardana es como si oyera llover.
Y esas son las cosas que pasan.
Hay que reconocer que los catalanes, en general, tienen más espíritu empresarial que los andaluces.
Me decía un sociólogo, que los individuos de clase baja andaluza sus aspiraciones son tener un poco de dinero, comprar unos botos de Valverde y pasearse a caballo en la feria de Sevilla. Cos esas aspiraciones pocas revoluciones o cambios se pueden hacer. Los de clase alta sus aspiraciones son seguir como están, o sea que eso ya lo han conseguido.
El dia 28 a votar. El Falcon para el que se lo merece. A Franco no le gustaba el avión, recordando lo que le había pasado a Mola y a Sanjurjo.

Manuel Estévez dijo...

Amigos:



Hablando de aviones es curioso lo del alquiler en Londres del avión para que Franco volara de Canarias a la Península. En aquella operación hubo algún noble importante e incluso quien pagó todo el alquiler, se habla de el financiero de la banca March y también intervino el marqués del Mérito, entre otros.

Es curioso que después e la guerra y durante el exilio en hispano-américa a Antonio Jaén Morente, le ayudó de forma importante el citado marqués del Mérito más que nada por la influencia que él tenia por Bolivia, que era el feudo de su suegro el "Rey del estaño".

Esa es la suerte que tuvieron unos y otros, que incluso pudieron cambiar incluso de bando y nada pasó. Franco no fue así, y quizás por ser algo de coherente con lo que la gente pensaba de él, no convocó elecciones libres ni cuando tuvo incluso oportunidad de ganarlas. Equivocado o no, fue un hombre de criterio coherente, que es lo que falta en la vida.

La semana que viene dará un mitín organizado por Vox el escritor Sánchez Dragó, dicha charla política tendrá lugar en la Bodega de la Sociedad de Plateros en la Calle el Queso.

Allí estaré pues para mí es muy interesante lo que Sánchez Dragó pueda decir de Santiago Abascal.

El valor de la incognita "equis" siempre nos atrajo a los que de alguna forma amábamos el Algebra, y siempre recordaremos a Don José Mª. Izquierdo, salesiano, que era un figura en esta materia. El fue el que un día nos dijo en clase: "Si una cosa la puedes resolver con dos incógnitas, es una cosa absurda que intentes plantearte alguna más". Y eso es lo que yo entiendo en la política, yo amo a España, y amo el orden, porqué voy a complicar la vida de mi voto.

Pásate de la "equis" a la "y" pues esas incógnitas tienen un estilo más ordenado, y eso es lo que hay que buscar. Hay gente que para criticar de forma interesada el libro LA "CÓRDOBA QUE SE NOS FUE" me achacan que a lo mejor he equivocado algún nombre, y yo le he recordado que incluso en el Quijote, que es el LIBRO DE LOS LIBROS, en los primeros capítulos aparece el nombre de la esposa de Sancho Panza como Teresa, y luego en capítulos siguientes se le llama de otra forma.

Dale recuerdos al catalán de las Margaritas, que a lo mejor al hablar de álgebra y matemáticas, te dice que también obtuvo dicha licenciatura.

Saludos


equis dijo...

Falta la zeta para que ya estén las tres dimensiones.
Y no me olvido del tiempo.
El tiempo es importantísimo, lo que no hayas hecho en un momento determinado ya no lo podrás hacer.
He estado viendo muchas cosas por la tele.
Sancho Panza fue el gobernador de una ínsula, y algunos quieren ser gobernadores de una península, que de acuerdo con lo moderno será una "ínsula" en un "pen".
El próximo domingo a votar.
Todavía no he leído completo " La Córdoba que se nos fue".
La Córdoba que hay ahora es mejor que la que se nos fue, aunque algunos la van a llevar al mismo nivel que la que se nos fue.
El tiempo es una cosa muy importante, a Julio Cesar lo asesinaron cuando los "idus", y es que la primavera es un momento malo para la política, lo mejor es julio, y si no lo considera así piense que las fiestas nacionales de Francia y EEUU se celebran en el mes de julio, lo mismo que antiguamente en este País, la primavera y el invierno son malos tiempos para los cambios.
Se ha acabado la Semana Santa y a continuación llega la feria.

equis dijo...

Los árboles no son moredas sino moreras.
Los japoneses cuando perdieron la guerra para su recuperación se dedicaron a la seda, y así empezaron. El gobierno en España de aquella época copió y promocionó la producción de la seda, que como se sabe depende de los llamados gusanos de seda que hacen un capullo y de ese capullo se obtiene la seda. Pero aquello tuvo poco éxito, tan poco que me parece que pocas personas saben ese tema.
Los japoneses perdieron la guerra pero los Toyotas derrotaron a la General Motors.
El Córdoba ha empatado, no siempre va a perder.

Rafael dijo...

El catalán de Las Margaritas, no sabemos en que estará ocupado ahora.
Al jefe de los ejércitos japoneses lo fusilaron en Manila los americanos, para escarmiento de los contestatarios. Pensaron que era más económico que emplear las bombas. Luego los japoneses se dedicaron a otras cosas, a los Toyotas entre ellas.
Como soy tan rebelde tengo un Toyota que no es híbrido.

equis dijo...

Mañana a votar.
El voto es una cosa muy interesante.
Sin embargo el voto con be, tal vez sea algo mejor, pues te sirve para no ir descalzo.
Tengo entendido que los botos de Valverde son los mejores, aunque esas cosas no las sepan los de Las Margaritas, pues a estos los pasó Franco de las alpargatas a los zapatos, y ya consideraron que lo sabían todo.
En relación a la estratificación social, los de derechas votarán a la derecha, y las cosas seguirán igual, a unos mejor y a otros peor.
Entraremos en el mes de mayo, se alejarán los fríos, y en Córdoba lo pasarán estupendamente, seguirán sin industria, pero el turismo los compensará, y es mejor trabajar de camarero que estar todo el día sentado en una cizalla cortando chapa y con el riesgo de que la cuchilla te de un buen corte.
Y los que emigraron a Barcelona estarán tan contentos con el Messi.
Y así pasarán los días.
Y el euromillón y la bonoloto sin que nos toque.
Pero aunque no nos toque, seguiremos esperando.

Manuel Estévez dijo...

Amigo:


Llevas razón en lo de ir a votar, o a lo mejor no ir. Todo es posible, y por supuesto correcto y legal.

Los cordobeses que se marcharon a Barcelona, se han encontrado con una realidad ambiente muy distinta a la del resto de España. Allí han tragado y aguantado mucho, y cuando para los juegos políticos les han dicho poco menos que son importantes, han tomado conciencia de ello y algunos incluso se han salido del guión que pueda parecer más normal.

El otro día me decía uno que en el libro que acabo de publicar había visto entre otras cosas un error en un nombre, y yo le he contestado que en el Quijote, posiblemente el mejor libro español, en los primeros capítulos le ponen a la mujer de Sancho Panza como Teresa y no pasa nada.

Esperamos que los que salgan de las votaciones sepan gobernar esta país, yo sé perfectamente que no quiero que salga el "Sánchez ese" otra cosa será que tampoco los restantes merezcan la pena.


Saludos




equis dijo...

Amigo Estévez:
Hay aquí un sitio en el que las gambas están muy buenas, pero da la casualidad de que quieres reservar, y por teléfono te dicen que todo está ocupado.
¿Entonces que crisis es la que hay?
Ya veremos esta noche quienes son los que celebran el triunfo comiendo gambas.
Las gambas si se tiene bien el análisis de sangre se pueden comer con confianza, y el que no pueda comerlas por diversas circunstancias, que se alegre fraternalmente de que otros se las puedan comer.
La gente está contenta, y ha aumentado la participación en la votación, lo que indica una cosa muy buena, y que es en síntesis que todos estamos conformes con la situación política, que responde al principio político que globalmente es que el voto lo resuelve todo.
La climatología está estabilizándose, y ya mismo tendremos el problema de no saber como pasar las vacaciones de verano.
Tenemos un perro que ya es un anciano, y vamos a contratar otro más joven.
Ya veremos lo que ocurre.
Ya hemos votado.
El resultado ya lo sé.
Hay dos estratos sociales que no pagan impuestos, los que no tienen un duro y los que tienen muchos. Los que pagan impuestos son los tontos, o sea los que no saben eludirlos.
Otro día hablaremos de impuestos.
Espero que gane la votación la derecha, eso es bueno para los que pagan impuestos, y para que sigan pagándolos, y así todos conformes. Los que no tienen un duro es malo que ganen las votaciones, pues no saben programar los impuestos, que son muy necesarios para que marche la actividad económica y social.

equis dijo...

El futbol es muy interesante porque te enseña lo que sucede en la vida.
Ayer el Liverpool mereció tener un buen resultado en el partido con el Barcelona.
Pero no fue así.
Es lo que pasa en Venezuela.
Allí está un tal Maduro, que es el que corta el "bacalao". Es el "Messi" de la política. Que para mayor analogía tal vez ambos tengan la misma formación académica.
El Barcelona tiene al "Messi", y el PP a uno al que llaman Casado, y así funciona la cosa.
Hoy es dos de mayo, es festivo, y hay que ver lo que pasó en tiempos pretéritos. Los franceses disparaban sus cañones por las avenidas de Madrid, y las tropas españolas estaban acuarteladas por orden de la superioridad. Siempre hemos sido así, disciplinados.
Y además nos engañan con la Historia, cuando representan a Daoiz y Velarde como héroes, cuando quisieron rendirse y los franceses no les hicieron caso y se los cepillaron. El teniente Ruiz se sumo a los artilleros, él era de infantería.
¿Por que estaban los franceses en Madrid?
Decían que iban a invadir Portugal, pero nunca fueron, se quedaron aquí y eso dio lugar a una guerra, que dicen que se la ganamos a Napoleón, pero que su resultado posterior es que las colonias americanas se independizaron, y el que quiera saber más que estudie.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Equis:


Tu referente es el catalán de la "Margaritas" y como ahora no se asoma por aquí, te encuentras sin referencia dialéctica, y tienes que recurrir a un tipo de comentarios que están faltos "de gancho" algo parecido a lo que le ha pasado a Pablo Casado, que el último día de campaña y con toda probabilidad asesorado por gente que cobra un "pastón" salió en la televisión de los curas y sólo habló del 155. Aquello lo vi torpe, y lamentable, más que nada por la mierda que le han echado encima a ese recurso de la Constitución. Yo no creo que Pablo Casado este verde, es que para mí decir eso el último día de la campaña es de ser algo tontos.

La violencia de género ha sido como un martillo pilón que usan los medios de comunicación, un día, otro y otro. Aquél reparto de televisiones que se le ocurrió a Soraya, lo han usado como un estilete contra la derecha, y de ello se ha aprovechado el PSOE, precisamente el partido que les negó a las mujeres la posibilidad de votar en la República. Y nadie ha hablado de ello en esta campaña.

Y mientras todo esto pasa en España, posiblemente el "Margarito" estará haciendo kilómetros sin parar en su bicicleta, que le desplaza a la noticia del día en su Barcelona de adopción.


Saludos




equis dijo...

Querido y admirado Estévez:
Ta amigo "El Margarito" es un buen referente porque tiene la ideología de la mayoría de los habitantes de este país.
La ideología es una reducción de la religión, se reduce esta y ya está el asunto solucionado, no hace falta pensar, y por lo tanto deducir que unas cosas te pueden parecer bien y otras no tanto.
Para que las cosas marchen bien hay que dotar al pueblo de un lenguaje único, y después de una religión, y así ha sido siempre. Por eso en sitios diversos promocionan un lenguaje y castigan a otro, y no desde un punto de vista racional, sino en muchos casos cayendo en la irracionalidad.
Para que te sirve saber catalán en Nueva York, cuando los taxistas su mayoría son hispanos y te entienden perfectamente en castellano, y los pondrías en una situación desfavorable si quisieras que supieran entenderte en catalán.
Para que lo sepa el Margarito, las clases sociales altas sabían el castellano, en cambio las clases bajas no, me refiero a los años veinte y treinta del siglo pasado en Cataluña. Hoy no existe problema alguno, la Tele cinco es la preferida del publico y usan el castellano como medio de expresión. Y el resto de las teles igual, la TV3 he intentado verla porque la critican mucho desde la derecha, pero es un rollo.
Por muchos premios que den a las publicaciones en catalán, es muy difícil que se consiga superar al castellano, pasarán siglos y seguiremos igual.
El Margarito me criticará, pero me gustaría que me indicara el error que cometo.